Page 1

PERIODISMO CATÓLICO; FE QUE SE HACE CULTURA No. 1270 / $13.00

10 de noviembre de 2019 / AÑO 25

observacatholic

www.elobservadorenlinea.com

DE CAMINO

TEMA DE LA SEMANA

JAIME SEPTIÉN

Todos los muros, el Muro

U

A tres décadas de su caída: ¿hemos aprendido algo? Págs. 3-6

UN GRAN FRAGMENTO DEL MURO DE BERLÍN TRANSFORMADO EN MONUMENTO La destrucción del muro que separó Berlín en dos zonas tuvo su inicio el 9 de noviembre de 1989. En marzo de 1991 cruzaba la aduana portuguesa un enorme bloque del Muro que hoy se expone junto a una entrada de la explanada del santuario de Nuestra Señora de Fátima, en Portugal. Pesa más de 2 toneladas y mide 3.6 metros de alto y 1.2 de ancho. El muro había durado 28 años… y ese fragmento se expone, como un despojo, un símbolo de la fragilidad de los imperios humanos, en la casa de la Virgen. Foto: Santuario de Fátima / fatima.pt

REVISTA DE PRENSA CATÓLICA

ENTREVISTA

«ESTAMOS SIRVIENDO A UN PUEBLO MÁRTIR EN MEDIO ORIENTE» ENTREVISTA AL SACERDOTE LUIS MONTES

LA FE GUADALUPANA SE EXHIBE EN ROMA

LA LIBERTAD DE LA VERDAD

P. 16

P. 2

P. 17

n muro es una cosa que divide. Los hay de piedra o los hay de viento. Los de piedra suelen ser derribados, como el 9 de noviembre de 1989 sucedió con el emblemático Muro de Berlín; los de viento, como el del sur de nuestro país (para no dejar pasar migrantes de Centroamérica) también caen, pero tardan más tiempo, hasta que la solidaridad y el humanismo los tumban. El Papa Francisco decía que las bardas nos convierten, a la larga, en hongos. Son representantes del miedo al otro, al que no conocemos, al que no queremos, al que despreciamos. Hace muchos años se decía que del tamaño de los objetos era el tamaño de los complejos. Con la miniaturización, ahora los objetos más codiciados son los más pequeños. Pero eso no aplica para los muros. Ahí sí se cumple el dicho. Mientras más altos son, más fobia a los otros tienen aquellos que los alzan. Los muros son emblema de la sociedad del recelo. Pueden justificarse de mil maneras. Incluso, los que vivimos «dentro» los podemos «soportar» bajo el pretexto de la seguridad de los bienes y las familias. Mientras no derribemos los muros internos, esos que nos impiden el amor y el respeto al prójimo, los de piedra y los de viento seguirán alzándose con soberbia. La única salvación es el temor de Dios. Sin temor a ofenderlo a Él, cualquier cosa es posible. Hasta soñar muros «hermosos», como los que quiere Trump en su frontera sur.


Página

2

REVISTA DE PRENSA CATÓLICA

El Observador de la actualidad

/

10 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1270

Conoce la Basílica de Sant’Andrea

SEMANARIO CATÓLICO DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN

desdelafemx

desdelafe.oficial

desdelafe

DesdelaFeOficial

Por Redacción DLF

La exposición está colocada al interior de la Basílica dedicada a san Andrés Apóstol.

Muestra fotográfica sobre la fe guadalupana se exhibe en Roma

La Fe por Guadalupe es una exposición de Desde la fe, compuesta por 38 imágenes tomadas en La Villa. Por Vladimir Alcántara @desdelafemx

E

l 31 de octubre, en la Basílica de Sant’Andrea della Valle, en Roma, inició la exposición La Fe por Guadalupe, que contiene 38 imágenes tomadas por cinco jóvenes fotógrafos mexicanos durante las fiestas guadalupanas de 2018. Para el padre Carlos Gómez Ruiz, sacerdote mexicano de la Orden de los Teatinos y rector de esta Basílica, el objetivo de esta muestra fotográfica es contribuir a la expansión en Italia de la devoción a la Guadalupana.

La exposición inició el 31 de octubre, estará tres meses en exhibición.

“El culto en este país es muy reciente –refiere–, considerando los 2,000 años de historia de la Iglesia en Roma. La primera imagen de la Guadalupana llegó aquí en el siglo XIX, a la iglesia de San Nicola in Carcere. Desde entonces la devoción ha crecido”. El rector considera que la exposición es una excelente iniciativa, “que representa una mirada joven sobre las fiestas guadalupanas, captada por cinco lentes que sintetizan el fervor de los millones de devotos que año con año asisten a la Basílica de Guadalupe”. Algunas de las imágenes formaron parte de la exposición Rostros Desde la fe, que estuvo de marzo a mayo de 2019 en el atrio de las Américas del Tepeyac. “Quiero agradecer a quienes hicieron posible esta muestra –dice el padre Carlos Gómez–: a la Embajada de México ante la Santa Sede, a la revista Desde la fe, y especialmente a los fotógrafos, que son la sustancia de la misma”.

LA BASÍLICA DE SANT’ANDREA DELLA VALLE en el distrito de Sant’Eustachio, en Roma, es sede de la exposición fotográfica La fe por Guadalupe. Está iglesia está dedicada a san Andrés Apóstol y destaca por varias razones, entre ellas, su cúpula de 71.76 metros de altura, –obra de Carlo Maderno- que es la segunda más alta de Roma, sólo después de la Basílica de San Pedro. El templo inició en 1550 y fue consagrado en 1659. En su interior resaltan bellos frescos que adornan toda la bóveda. El 28 de abril de 1918, en su presbiterio fue ordenado sacerdote Maximiliano María Kolbe, uno de los grandes santos del siglo XX, quien dio voluntariamente su vida a cambio de la de otro prisionero en el campo de concentración de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial. Además, el primer acto de la famosa ópera Tosca de Giacomo Puccini, transcurre en esta Basílica. De hecho, una de sus capillas –la de Barberini- sirvió de inspiración a la obra. A ambos lados de la nave reposan los restos de dos Papas de la Iglesia Católica: Pío II y Pío III. Esta iglesia también es la sede de la Curia General de la Orden de Clérigos Regulares, conocidos como los Teatinos.

Foto: Especial

Foto: P. Carlos Gómez/DLF

@desdelafemx

El exterior de la Basílica, su cúpula es la segunda más alta de Roma.


10 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1270

tema de la semana el muro de la vergüenza y de la soledad

El Observador de la actualidad

Página

3

Cayó por sus contradicciones ¿Qué fue el muro de Berlín? • En 1945, antes de terminar la Segunda Guerra Mundial, los mandatarios de la URSS, EUA y Gran Bretaña se reunieron en la «Conferencia de Yalta» para repartirse el control político de Europa y Europa Oriental, principalmente. • Alemania quedó partida en dos porciones, la del este para ser dominada por la URSS (República Democrática Alemana), y la del oeste por Estados Unidos (República Federal Alemana). • Berlín, la capital, quedó en la Alemania soviética. Pero la ciudad también se repartió en dos, y la gente que vivía en la parte dominada por los soviéticos, se escapaba a la zona capitalista de la ciudad, donde desde 1949 un puente aéreo estadounidense los podía llevar a salvo a cualquier lado de la Alemania Occidental. • A fin de evitar más fugas, los soviéticos bloquearon su lado de la ciudad para, finalmente en 1961, lograr rodear por completo todo el Berlín capitalista con un muro. • El muro, de hormigón y alambre de púas (luego se agregó una valla metálica y alarmas) midió 155 kilómetros; tenía entre 3 y 5 metros de alto, 302 torres de vigilancia y 200 mil soldados encargados de disparar a quien intentara escapar del lado comunista.

E

l día 9 de noviembre de 2019 se han cumplido tres décadas de la caída del muro de Berlín. Era el año de 1989, y en los meses anteriores miles de ciudadanos se manifestaron contra el régimen comunista, reclamando libertad y democracia. Finalmente el gobierno de la llamada República Democrática Alemana abrió sus fronteras y, ese mismo día, las multitudes huyeron a la República Federal Alemana.

El fin de una era

En los días y semanas posteriores los propios ciudadanos, tanto del lado capitalista como del que había sido comunista, comenzaron a derribar físicamente el muro de Berlín con martillos, picos, mazos, etc. Y ese fue el gran signo universal de que la era comunista soviética había llegado a su fin.

No se pude olvidar el papel que jugó Juan Pablo II para que ello sucediera. Hasta el último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) no tuvo reparo en reconocer públicamente que la intervención del Papa fue decisiva en el derrumbe del comunismo europeo. Juan Pablo II apoyó siempre al sindicato polaco independiente Solidarnosc, fundado en 1980 y que de manera totalmente pacífica luchaba por sacudirse el yugo comunista. Pero Juan Pablo II veía más

bien en esta caída estrepitosa del marxismo «el dedo de Dios», según lo expresó en 1993.

El absoluto fracaso del comunismo

En el libro-entrevista Cruzando el umbral de la esperanza , del periodista converso Vittorio Messori a Juan Pablo II, el Papa polaco explicó:

«El comunismo, como sistema, en cierto sentido, se ha caído solo. Se ha caído como consecuencia de sus propios errores y abusos... No ha llevado a cabo una verdadera reforma social... Se ha caído solo, por su propia debilidad interna». Es decir, la «justicia social», la «igualdad», la «democracia», el «bienestar» y demás lemas de la izquierda política resultaron, en los hechos, una mentira. Así era en la propia URSS, pero también en los demás países comunistas, ubicados tras la «cortina de hierro»: Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania, Yugoslavia y, desde luego, en la Alemania «Democrática».

¿buenos contra malos?

Ahora bien, a pesar de que en el período de la llamada Guerra Fría la confrontación entre el imperio capitalista estadounidense y el imperio comunista soviético era visto también como el enfrentamiento entre el bien y el mal, ambos bandos demostraron que sólo jugaban

para sus propios intereses, no por la paz universal ni el verdadero bienestar de toda la humanidad.

La Unión Soviética, por ejemplo, buscó llevar la revolución socialista a todo el mundo, logrando implantarla incluso en países de Iberoamérica: en Cuba, en el Chile de Salvador Allende y en la Nicaragua sandinista. También llegaría en África a Libia, Angola, Argelia, Benín y hasta a Egipto. Por su parte, Estados Unidos logró hacerse del control de la economía mundial mediante el plan, exitosamente lanzado en 1980, de la globalización, impuesto sobre todas las naciones no alineadas con la URSS. Y, cuando el poder soviético llegó oficialmente a su fin, también los países europeos que fueron parte del comunismo entraron en la dictadura del globalismo económico pero también político, que hasta la fecha impera y de la que EUA se ha ido distanciado.

no es cosa del pasado

Aunque capitalismo salvaje y socialismo son sistemas que han traído muchos males a la humanidad, no es posible negar que el segundo ha ocasionado más asesinatos y atentados contra la libertad que cualquier otra ideología que haya existido jamás sobre el planeta Tierra; por ello se entiende la alegría mundial que ocasionó en 1989 la caída de la dictadura comunista. Redacción


Página

4

El Observador de la actualidad

tema de la semana el muro de la vergüenza y de la soledad

10 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1270

Un mapa de la expansión del socialismo Después de la Segunda Guerra Mundial (1945) y hasta 1989, año de la caída del muro de Berlín, el panorama mundial fue bastante estable en cuanto a países gobernados por gobiernos socialistas radicales (marcados en color oscuro en el mapa superior). Los que aparecen de color claro en el mapa de arriba, de algún modo estaban sometidos al imperio estadounidense, mientras que los oscuros obedecían al imperio de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS, hoy Rusia).

El color oscuro en este mapa señala los países que, desde el siglo XX y hasta la fecha, han probado al menos una vez en su historia —sea de manera oficial o subrepticiamente— tener un presidente, un gobierno, una constitución o medidas internas o externas de carácter socialista.

Ni comunismo ni neoliberalismo

¿

Por qué el cristianismo no aplaude el comunismo siendo que éste «defiende» a los pobres? ¿Acaso el neoliberalismo es mejor que el comunismo? A estas dudas han contestado Juan Pablo II y Benedicto XVI. El primero preguntó en 1991, en su encíclica Centesimus annus: «¿Se puede decir quizá que, después del fracaso del comunismo, el sistema vencedor sea el capitalismo...? ¿Es quizá éste el modelo que es necesario proponer a los países del Tercer Mundo...?». Y

respondió: «Si por ‘capitalismo’ se entiende un sistema en el cual la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religioso, entonces la respuesta es absolutamente negativa». Esa forma de capitalismo equivocado, sin moral, es lo que también se denomina capitalismo salvaje o neoliberalismo. El Papa

polaco recordó que lo que sí es acertado del capitalismo es «que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la economía». Por su parte, Benedicto XVI denunció que «la ideología marxista... instrumentaliza para fines políticos las energías religiosas del hombre, encaminándolas a una esperanza meramente terre-

na, que es el reverso de la tensión cristiana hacia la vida eterna». Hay otros errores del pensamiento socialista, que ha señalado la Iglesia, como es la promoción del odio y la división (la «lucha de clases»); el ateísmo y, otras veces, la manipulación de Jesucristo, la Virgen María y la fe cristiana en general para ganar adeptos; y, desde luego, la justificación histórica que el marxismo hace de los asesinatos para alcanzar el supuesto «fin de la opresión». | Redacción


10 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1270

tema de la semana el muro de la vergüenza y de la soledad

El Observador de la actualidad

Página

5

La caída del Muro de Berlín… ¿positiva o negativa? ¿Qué opinan los europeos sobre su vida y su sociedad a treinta años de la caída del Muro de Berlín? En Suecia, por ejemplo, 72 por ciento está satisfecho con la forma en que funciona la democracia, mientras que, por otro lado, aproximadamente dos tercios o más en Grecia, Bulgaria, el Reino Unido, Italia y España no están satisfechos.

Por Jaime Septién

E

l Pew Research Center (PRC) ha hecho un estudio en profundidad sobre la opinión pública europea a tres décadas del derrumbe del emblemático muro que dividía Berlín –y la propia Europa– en dos partes: la oriental soviética y la occidental europea. El trabajo del PRC se llevó a cabo entre el 13 de mayo y el 12 de agosto de 2019 y comprendió un universo de encuestas a 18,979 adultos en 14 países miembros de la Unión Europea (UE), más Rusia, Ucrania y los Estados Unidos, para fines de comparación. Jacob Poushter, analista en temas de gobierno del PRC, elaboró diez conclusiones-clave que se desprenden de los estudios de este organismo en comparación con las investigaciones realizadas en 1991 y en 2009 sobre el mismo tema: qué piensan los encuestados después de aquel acontecimiento del 9 de noviembre de 1989.

Aprueban el cambio y mejoran calidad de vida

La primera conclusión es que los centroeuropeos y los europeos orientales aprueban el cambio de sistema hacia el multipartidismo y la economía libre de mercado. La mayoría de los ciudadanos en Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Lituania y el área correspondiente a la antigua Alemania Oriental califican favorablemente la transición. Un dato importante de esta primera conclusión es que los ciudadanos rusos son los que tienen menos probabilidades de aprobar

Merkl la mejor calificada; Putin y Orban reprueban

el cambio al modelo liberal democrático y capitalista de Occidente. De hecho, señala la conclusión del PRC, 63 por ciento de los rusos está de acuerdo en que es una desgracia que la Unión Soviética ya no exista. La segunda conclusión se centra en el gran aumento de personas que señalan con certeza que su calidad o nivel de vida ha mejorado sustancialmente tras la caída del Muro de Berlín. Por ejemplo, Lituania: en 1991 solo 9 por ciento de los lituanos creía que su nivel de vida había mejorado mientras que en 2019, 70 por ciento lo afirman.

Satisfechos con su nivel de vida, no con la democracia

En general –lo que se desprende de la tercera conclusión del estudio del PRC– los europeos están mucho más satisfechos con sus propia vida que en 1991. La mejora ha sido especialmente clara en los países de Europa Central y Oriental. Por ejemplo, en 1991 solo 12 por cien-

to de los polacos calificó su satisfacción con la vida en siete o más en una escala de diez puntos En la nueva encuesta, 56 por ciento califica su vida con siete o más. En lo que respecta a la cuarta conclusión, ésta señala que los europeos de hoy apoyan con fuerza los derechos democráticos, incluido un sistema judicial justo, la igualdad de género y la libertad de expresión. Una mayoría en los 14 países de la UE encuestados dice que estas tres características de la democracia liberal son muy importantes en su país. Pero la intensidad del apoyo es menor para otros aspectos de la democracia, como la libertad religiosa y la sociedad civil. La quinta conclusión del trabajo comparativo del PRC puede ser la causa de que exista un ascenso en la propuesta radical: la insatisfacción con la democracia es común en Europa, aunque existen diferencias según el país.

En cuanto a la sexta conclusión, los líderes europeos provocan opiniones mixtas. La que inspira mayor confianza en los 14 países encuestados de la UE es la alemana Angela Merkl a quien 57 por ciento le da un espaldarazo de que puede hacer lo correcto con respecto a los asuntos mundiales, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, son los más mal calificados. Las conclusiones séptima y octava del trabajo indican que las generaciones más jóvenes dan más valor a la libertad de Internet que las generaciones anteriores y que la homosexualidad es más aceptada en Europa Occidental. También que los europeos occidentales son más propensos que los de Europa Central y Oriental a decir que la sociedad debería aceptar la homosexualidad. En todos los países encuestados, la aceptación de la homosexualidad más alta es en Suecia (94 por ciento) y la más baja en Rusia y Ucrania (14 por ciento). Finalmente las dos últimas conclusiones son la creencia generalizada de que la igualdad de género es muy importante y que sólo seis de los 59 partidos políticos incluidos en la encuesta reciben calificaciones favorables de la mitad o más de la población de su país.

San Pablo: ejemplo extraordinario de inculturación Queridos hermanos y hermanas:

Siguiendo nuestro viaje por el libro de los Hechos de los Apóstoles, hoy acompañamos al apóstol Pablo a su llegada a Atenas, la gran ciudad de la cultura griega. En ella, el apóstol frecuenta la sinagoga, símbolo de la fe en Dios; la plaza, centro de la vida ciudadana, y el Areópago, corazón de la vida cultural y política. El contacto con el paganismo no le asusta, sino que lo empuja a crear un puente para dialogar con aquella cultura. Con mirada contemplativa, Pablo descubre que Dios habita en las casas de los atenienses, en sus calles, en sus plazas; no mira el paganismo con hostilidad, sino que, en un ejemplo extraordinario de inculturación, anuncia a Cristo partiendo de su fe en un “Dios

desconocido”, al que han construido un ídolo. Después de captar su benevolencia desde este puente, comienza a explicar paso a paso la revelación, desde la creación hasta la resurrección de Cristo. Aparentemente este camino no dio el resultado esperado, por un tiempo escucharon con simpatía, pero la muerte y resurrección de Cristo se reveló como un escándalo para los judíos y necedad para los paganos, suscitando desprecio y burlas. Pero no es así, algunos se convirtieron y quedaron como semilla de la fe también en Atenas.

Palabras del Santo Padre Francisco en la Audiencia General del 6 de noviembre de 2019


Página

6

El Observador de la actualidad

tema de la semana el muro de la vergüenza y de la soledad

10 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1270

La Virgen de Fátima, un Papa polaco y el Muro cayó El mundo celebra este noviembre los 30 años de la caída del Muro de Berlín Cari Filii/Religión en Libertad

Si el Este no va a María, María irá al Este

En 1947 una imagen peregrina de la Virgen de Fátima regresó a Portugal de un congreso mariano en Maastricht, y la asociación de jóvenes católicas portuguesas planteó el proyecto de hacer que la Virgen pudiese peregrinar también por los países del Este. Pero no pudo ser entonces, ni tampoco después, y menos aún desde 1961, con la construcción del Muro de Berlín, símbolo de la división del mundo. Sin embargo, en 1978 la imagen peregrina de la Virgen de Fátima por fin logró llegar a los países del bloque comunista. Pasó por Hungría, por Checoslovaquia, por Varsovia y el santuario mariano de Czestochowa…y llegó al Berlín Occidental. Por fin, la imagen de la Virgen de Fátima se encaraba con el Muro de Berlín. Era el 8 de mayo de 1978. Un grupo de católicos y cuatro sacerdotes llevaban a la Virgen y dirigían un rezo del Rosario ante el Muro. En el lado comunista, las autoridades habían colocado una grúa bien grande y ruidosa que tapara la vista de la ceremonia y que con el ruido ocultara las oraciones. Tenían cierta práctica en ese tipo de operaciones. Acabada la oración, no pareció que pasara nada en ese momento. Pero 5 meses después un polaco, un eslavo forjado sacerdotalmente bajo el comunismo, era elegido Papa. Era algo inconcebible, y fue el empujón que acabaría hundiendo el Muro. El año que la Virgen llegó al Muro fue el año que San Juan Pablo II cruzó el Muro y empezó el cambio. La conexión con Fátima se reforzó cuando San Juan Pablo II fue tiroteado por el pistolero Alí Agca el 13 de mayo de 1981, día de la Virgen de Fátima. Él atribuyó a la Virgen que el pistolero no llegara a matarle. Eso entroncaba además con otra profecía de Fátima: la del «obispo vestido de blanco» que resultaba «muerto por un grupo de soldados que le disparaban varios tiros de arma de fuego y flecha».

El 25 de marzo de 1984 en la plaza de San Pedro en Roma, ante una imagen de la Virgen de Fátima, Juan Pablo II consagró el mundo al Inmaculado Corazón de María, en unión con todos los obispos del mundo. Cinco años después, el bloque del Este se hundía.

Fiesta de la Almudena... otro muro que caía

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. Hay quien señala que el 9 de noviembre es la fiesta de la Almudena, que celebra una imagen mariana hallada dentro de otra muralla que se derrumbó, la de la muralla islámica de Madrid en 1083. Los escombros del Muro de Berlín tienen un valor icónico y simbólico importante, y en el Santuario de Fátima tienen algunos. Eran ofrendas presentadas como «botín» para la Virgen.

Restos del Muro en Fátima

El primero llegó en febrero de 1990: un profesor de arquitectura de la Universidad de Lisboa llamado Claudio Teodoro Spies entregó una ofrenda de un pequeño fragmento del Muro de Berlín en un recipiente de vidrio, atado con una cinta con los colores de la bandera alemana: «Certifico que esta piedra fue retirada del Muro

de Berlín y tengo el gran placer de ofrecerla a la Virgen de Fátima como una prueba de mi devoción que surge de mi deseo de que todos los hombres sean libres». Está en el Museo del Santuario. En julio de 1990 llegó al santuario un paquete con 6 fragmentos del muro y un mensaje: «Doy las gracias a María por la gracia otorgada al derribar el Muro de Berlín. Estas piedras las tomé y las ofrezco en agradecimiento a María. Rezo por la paz del mundo». El autor era Virgilio Ferreira, un inmigrante portugués en Alemania. En marzo de 1991 cruzaba la aduana portuguesa un enorme bloque del Muro que hoy se expone junto a una entrada de la explanada del santuario portugués. Lo habían costeado portugueses dirigidos por Virgilio Ferreira. Pesaba 2,600 libras, tiene 3.6 m de alto y 1.2 de ancho. El consulado portugués en Frankfurt y el centro de turismo portugués de esa ciudad ayudaron en la operación. El muro había durado 28 años… y ese fragmento se exponía, como un despojo, un símbolo de la fragilidad de los imperios humanos, en la casa de la Virgen. El mismo Virgilio Ferreira deseó regalar un Rosario realizado con fragmentos de hormigón del muro para Juan Pablo II con motivo de su visita el 13 de mayo de

1991. Además, consiguió que de cada uno de los parlamentos regionales de los 5 estados excomunistas reincorporados a Alemania llegase un fragmento de hormigón: de Sajonia-Anhalt, de Pomerania, de Turingia, la otra Sajonia y Brandemburgo. Cada pieza sería un «gloria» del Rosario. El caso es que nunca llegó a regalarse al Papa. Se quedó en el santuario por su significación, esperando la ocasión de poder regalárselo en otra visita que no llegó a producirse.

¿Se convirtió Rusia?

Hay, por supuesto, un debate sobre si realmente la consagración de Juan Pablo II era la que pedía la Virgen de Fátima (ya que no sería lo mismo una consagración «de Rusia» que una «del mundo», incluyendo Rusia). Y hay debate sobre si lo de «Rusia se convertirá» ya ha sucedido, está sucediendo o aún no ha empezado a suceder. Desde 1989 se han abierto miles de iglesias en Rusia, y la inmensa mayoría de rusos se declaran cristianos ortodoxos. Pero apenas un 2% se molesta en ir a las iglesias en Navidad o Pascua. Probablemente la conversión de Rusia, como la de cualquier persona, es un proceso siempre en marcha, que nunca se acaba.


PUNTO DE VISTA

10 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1270

DILEMAS ÉTICOS

El Observador de la actualidad

Página

7

COLUMNA INVITADA POR RAÚL ESPINOZA AGUILERA

POR SERGIO IBARRA

La concentración perdida

L

as generaciones que nacimos antes del mouse cada vez somos menos, naturalmente, fuimos educados de una forma que también pareciera que entra en extinción. Nos hicieron tener conciencia de nuestros actos, ser (como seguramente lo recordaremos quienes nacimos y crecimos antes del mouse), considerados, no ser ingratos y ser acomedidos con el prójimo bajo cualquier circunstancia. A esas generaciones nos enseñaron a ponernos de pie cuando entraba un maestro al salón y a guardar silencio y ponerle atención. Nos enseñaron a respetar a los mayores e inclusive, como gesto de lo mismo, a hablarles de «usted». A ser atento con ellos y con las damas, a abrir la portezuela, a ceder el paso y a ser amables. El invento del internet en 1995 ha significado el nacimiento de una nueva sociedad a nivel mundial, una sociedad interconectada. Esta nueva sociedad, que representa el cambio de una sociedad industrial a una sociedad que se comunica a través a través de medios digitales e inalámbricos, lo que sin duda está provocando es una nueva revolución económica, tecnológica, social y ética. Todo eso está bien. Lo que no está bien es el olvido crónico de la consideración y del respeto al otro. Hoy observamos algo peor de que alguien te ignore, porque alguien de repente llama o te escribe interrumpiendo una conversación familiar, personal o de trabajo. El asunto no para ahí, el asunto es que el individualismo se empieza a posicionar de las relaciones sociales. Nos empezamos a acostumbrar a que el otro nos ignore, no escuche, le dé vuelta a las cosas, no responda una llamada o un whats, salvo que le convenga y se deslinde de sus responsabilidades. Estamos acostumbrados a recibir agresiones digitales o a cambiar las condiciones de un acuerdo. ¿Por qué cada vez menos, cuando alguien nos atiende realmente, se toma su tiempo, es amable, se asegura que nos estamos entendiendo? ¿Será que hemos perdido la concentración necesaria para ser considerados, agradecidos y diligentes con los demás?

A treinta años de la caída del muro de Berlín

E

l nueve de noviembre se cumplen treinta años que en Alemania soplaron aires de libertad con la caída del muro que dividía a su capital y al resto de su territorio.

En poco tiempo ocurriría lo mismo con otros países de Europa del Este, Centro Europa, Rusia y sus numerosas repúblicas comunistas ubicadas en Asia. Era el fin del marxismo-leninismo instaurado por Vladimir Lenin, y muchos otros bolcheviques, desde octubre de 1917.

Recuerdo haber visto por televisión las escenas de la demolición del muro tras 29 años de haber sido construido. La opinión pública internacional estaba conmocionada ante sucesos tan inesperados como increíbles. ¿Qué recuerdo? Muchos jóvenes –obreros y universitarios- de Alemania del Oeste y Este con marros, picas y maquinaria pesada que demolieron el significativo muro. Al cruzarlo se dieron abrazos, celebrando el día de la liberación del yugo comunista. Aquella noche fue de una indescriptible alegría y re-

gocijo. Algunos tomaban pequeños trozos de ese muro como recuerdo del suceso histórico que avergonzaba a las dos Alemanias injustamente divididas. Esto ocurrió siendo jefe supremo del Estado de la U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas) Mijaíl Gorbachov, quien había iniciado una serie de cambios políticos profundos en la política y economía rusas como la «perestroika» («reforma económica») y la «glasnost» (política de apertura y transparencia) y de quien dependía Alemania del Este, como un «país satélite marxista». Años atrás, en 1970, un destacado científico y literato ruso, Aleksandr Solzhenitsyn era conocido como un escritor disidente que denunció muchos atropellos e injusticias del sistema totalitario de la U.R.S.S. Publicó obras magistrales como Un día en la vida de Iván Denísovich (de corte autobiográfico, que narra el tiempo que estuvo en un campo de concentración de Siberia), Pabellón de Cáncer, El Primer Círculo, La Casa Matryona y otras historias, La Rueda Roja, Agosto de 1914 y la publicación que la crítica considera como su obra maestra, Archipiélago Gulag. En esta última pone al descubierto la red oculta de campos de concentración de la U.R.S.S. por todo su territorio, con una asombrosa cantidad de nombres, datos, cifras, en los que nos relata cómo miles de

personas murieron y sufrieron crueldades inimaginables que en los países de Occidente se desconocían. Este autor los denunció –con valentía y a costa de su vida- y debido a ello fue condenado al exilio.

El 18 de marzo de 1976, mientras estudiaba un posgrado de comunicación en España, un grupo de universitarios y yo, pudimos ver una entrevista televisiva que le hicieron a este célebre disidente y Nobel de Literatura. Fue la primera vez que escuchamos un testimonio de viva voz acerca de lo que significaba estar bajo un régimen totalitario, que aplastaba la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas. Y al final de la entrevista afirmó con visión profética que el comunismo era un cuerpo en descomposición, que no le daba mucho tiempo de vida porque en Rusia existía una verdadera «hambre» de libertad y que ese cambio ocurriría tarde o temprano porque los ciudadanos estaban deseosos de acabar con muros, injusticias, cadenas, represiones y gozar de la libertad que se tenía en los países de Occidente.


Página

8

El Observador de la actualidad

10 de noviembre de 2019

EN

AÑO 25 No. 1270

Reconciliación en Oriente Medio: pídelo con el Papa Francisco La oración del Papa en noviembre se focaliza en que nazca un espíritu de encuentro y diálogo entre las comunidades religiosas de Oriente Medio

F

rancisco ha pedido a todos los católicos que recen durante este mes de noviembre para que exista un auténtico diálogo entre las comunidades religiosas de Oriente Medio. Que se busque la unidad entre cristianos, judíos y musulmanes, basada en «lazos espirituales e históricos», y nazca un espíritu de diálogo, encuentro y reconciliación entre ellos, pide en el video del Papa de este mes. En esta convulsa área geográfica al este del Mediterráneo hay muchas comunidades que «trabajan por la paz, la reconciliación y el perdón», destaca Francisco. Su petición a Dios es que la búsqueda de diálogo y unidad en el seno de cada una de estas comunidades se lleve acabo sin temer las diferencias. La paz en Baréin, Egipto, Chipre, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Catar, Arabia Saudita, Siria, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Palestina, países de esta zona llamada por algunos también Oriente Próximo, «no vendrá gracias a las treguas sostenidas por muros y pruebas de fuerza, sino por la voluntad real de escuchar y dialogar», afirma Francisco. Frédéric Fornos, director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, impulsora de esta corriente mundial de oración que cada mes escoge un tema, re-

cuerda que Oriente Medio es la tierra donde nacieron las tres grandes religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Es la tierra de Abraham, Isaac y Jacob, la tierra de los profetas, y donde Jesucristo nació de María. La Iglesia nació allí. Desde el tiempo de Jesús hasta hoy, los cristianos siempre han estado presentes en esas tierras.

«Este mes es la ocasión de interesarnos por la diversidad de las tradiciones religiosas y culturales del Oriente Próximo. Interesarnos por los hombres y mujeres de esta tierra nos ayudará a rezar por ellos», señala. Y sugiere también recordar y rezar con el documento sobre la fraternidad humana, por la paz mundial y la convivencia común, firmado por el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar, que declara así asumir la cultura del diálogo como camino: «El diálogo entre los creyentes significa encontrarse en el enorme espacio de los valores espirituales, humanos y sociales comunes, e invertirlo en la difusión de las virtudes morales más altas, pedidas por las religiones». Fuente: Video del Papa/Aleteia


10 de noviembre de 2019 / AÑO 25 No. 1270

SER JOVEN

Página

9

10 de noviembre de 2019 El Observador de la actualidad AÑO 25 No. 1270

COLUMNA INVITADA POR HNO. DAVID UGALDE, MSP Twitter: @DavidUgaldeMSP

S

El valor de ser persona

an Juan Bosco acuñó esta expresión como meta de su trabajo con jóvenes en situaciones marginales: que sean buenos cristianos y honestos ciudadanos.

Dicha frase será el título de una serie de reflexiones que desean motivarnos a emprender acciones cristianas concretas que construyan una sociedad mejor, pero desde nuestra experiencia de fe. Para muchos, profesar una religión debe ser algo que ha de quedar en la intimidad de cada quien y no tiene por qué mezclarse en los diferentes ámbitos donde la persona se desenvuelve. Ésta es una concepción muy acentuada en los países que tuvimos fuerte influencia de los ideales anticlericales, ateos y antropocéntricos de la Revolución Francesa (1789) que, en el caso de México, fueron fundamento ideológico de la reforma de Juárez en la segunda mitad del s. XIX. Cuya tendencia ha sido erradicar de la sociedad toda huella de cristianismo en aras de un mal entendido estado laico y plural. Sin embargo, los cristianos sabemos que nuestra religión enriquece de manera muy provechosa la vida social; que nuestro ser cristiano nos impulsa a vivir evangélicamente, ser cristiano es todo un estilo de vida que abarca todo lo que somos y todo lugar en donde estamos. Para poder entender y tomar un papel en el «problema social que debe afrontar todo hombre es necesario tener ideas claras acerca de su naturaleza, de su dignidad, libertad, inteligencia y finalidad». (P. Luigi Butera, msp).

LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO ES ÚNICA

Para los creyentes, la Biblia nos proporciona una dato importantísimo sobre la dignidad humana: que hombres y mujeres fuimos hechos a ima-

gen y semejanza de Dios (Gn 1, 26; Sir 17, 3-10; Sal 8). Dicha dignidad puede comprobarse en la superioridad que el hombre tiene por encima de los demás seres y creaciones del universo. Los seres humanos pensamos y reflexionamos, amamos, somos libres: podemos decidir; somos seres que trascienden.

Cuando somos conscientes de esto, podemos vivir en una actitud de respeto hacia nosotros mismos y hacia quienes nos rodean, pues aunque el otro no piense como yo o sea diferente a mí, es semejante a Dios; es como un reflejo de mí que merece mi atención y mi compromiso por hacer de su estancia en esta tierra una experiencia bella.

Así nos damos cuenta de que el hombre es un ser esencialmente social.

NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO

Dios, en el libro de Génesis (1. 18), dice: «No es bueno que el hombre esté solo…», para subrayar la natural necesidad del hombre de los demás seres humanos. Historias como El libro de la selva o Tarzán se inspiraron en los casos reales de niños que fueron criados por animales y que, sólo tras su encuentro con seres humanos pudieron reconocerse como tales y desarrollarse de manera integral. El humano crece como persona en tanto que se desarrolla con personas. Ese es el animal político del que hablaba Aristóteles. El hombre siempre necesitará de las demás personas para perfeccionarse. Por ello, el cristiano no puede ver en los demás sino el reflejo de Dios, y

pese a que el otro no crea en Dios, no comparta las propias creencias o ideales, merece respeto a su dignidad. El estilo cristiano versa, pues, en esta actitud de respeto y compromiso con el prójimo. Por eso los bautizados no podemos excluirnos de la participación social y del ejercicio de nuestras responsabilidades cívicas. «…el hombre tiene una ley escrita por Dios en su corazón, en cuya obediencia consiste la dignidad humana y por la cual será juzgado personalmente». (Gozos y Esperanzas. Vaticano II, 16). Desde hace poco más de 200 años, ciertas ideologías y sistemas socioeconómicos que han regido, sobre todo a la sociedad occidental, han infravalorado y puesto a merced de sus intereses el bienestar de la dignidad humana. En los números siguientes tendremos oportunidad de exponer estos sistemas y las luces que el Evangelio nos da para defender ante todo esta dignidad.


Página

10

10 de noviembre de 2019

El Observador

AÑO 25 No. 1270

de la actualidad

SANTO

CINE

DE LA SEMANA 11 DE NOVIEMBRE

SAN MARTÍN DE TOURS

N

ació en Panonia, Hungría, el 316. Sus padres eran paganos. Estudia en Pavía, donde conoce el cristianismo. Su padre, que era tribuno militar, para desviarle del cristianismo, le obliga a ingresar en el ejército. Martín concilia sus deberes militares con sus aspiraciones cristianas. Vida ejemplar de monje y soldado: valentía y vida santa y caritativa.

Siendo militar sucedió el hecho tan tratado en la iconografía. Era invierno, y al entrar en Amiens, encuentra un mendigo casi helado, sin ropa. Divide su capa en dos partes y entrega una al pobre. Esa noche tuvo una visión en la que veía a Cristo con su media capa puesta, que decía a los ángeles: «¡Mirad, este es el manto que me dio Martín el catecúmeno!». Pronto recibe el bautismo y dos años después deja la milicia para seguir a Cristo. San Hilario de Poitiers le instruyó en teología, filosofía, Biblia y Santos Padres, con vistas a ordenarle de diácono viendo su capacidad de aprendizaje y su creciente fe. Sin embargo, Martín no quiso oír hablar de ello y se fue a Sabaria, con sus padres. En el camino fue asaltado por un ladrón, al cual perdonó y le habló tan bien de Cristo, que el hombre se arrepintió al tiempo y se hizo un buen cristiano. Ya Martín en su casa, logró convertir a su madre a la fe católica. Además, predicó contra los arrianos, que cada vez eran más en Panonia, y por este hecho fue azotado y expulsado de la ciudad. De nuevo en Poitiers, funda Ligugé, auténtico monasterio misional. Preguntado más adelante por qué profesiones había ejercido, respondía: «fui soldado por obligación y por deber, y monje por inclinación y para salvar mi alma». Por eso hay quien resume la vida de Martín así: «soldado por fuera, obispo a la fuerza, monje por gusto».

E

La luz del fin del mundo

n un contexto distópico aparece Rag (Anna Pniowsky), una pequeña con gran inteligencia a quien su padre (Casey Affleck) disfraza de varón para protegerla de un entorno muy adverso en el que se ha convertido el mundo, después de que una epidemia acabara con casi la totalidad de la población femenina. Padre e hija pernoctan y avanzan por parajes solitarios evadiendo el contacto con extraños, mientras el papá le cuenta historias, juega, conversa, y al mismo tiempo enseña a su hija a pensar y a distinguir el bien y el mal. Eso le prometió a su difunta esposa (Elisabeth Moss), y el amor por su hija lo sostiene, es «la luz de su vida», aunque su seguridad se pone en peligro ocasionalmente debido a reacciones rebeldes de Rag propias de la adolescencia. Cassey Aflleck ha escrito, dirigido protagonizado y coproducido una historia bien contada, sin prisas, en la que el espectador siente la atmósfera tensa, incierta y ominosa, a la vez que comparte con los personajes una esperanza que parece difuminarse con el paso del tiempo, pero que sostiene la jornada de padre e hija en la

GRANDES FRASES

búsqueda de un lugar seguro para Rag. La actuación de Aflleck es excelente, en una magnífica lección de carácter para dar lo mejor de sí mismo en tiempos difíciles. «La carencia invita a la creatividad» y este padre ante todo se las ingenia para dar educación y seguridad a su familia en las circunstancias que les ha tocado vivir. La forma didáctica y firme, pero amorosa y paciente, en que el padre explica el mundo a su hija es de antología y la actuación de la pequeña Anna Pniowsky es estupenda y hace una excelente química con Aflleck.

L

a absurda y arbitraria decisión de eliminar el acento en «sólo», no sólo redunda muy evidentemente —lo que ya es bastante grave— en un empobrecimiento de las posibilidades expresivas de nuestro idioma:

BEATO FULTON J. SHEEN

» TÍTULO ORIGINAL: Light of My Life » DIRECCIÓN: Casey Affleck » INTÉRPRETES: Anna Pniowsky, Casey Affleck, Elisabeth Moss, Tom Bower » EDAD APROPIADA: 13 + » IMPORTANTE RESALTAR: Amor filial, sacrificio personal, resiliencia, esperanza, preparar a los hijos para su emancipación al cultivar la inteligencia, el conocimiento, las habilidades, las virtudes y los valores morales, la dignidad humana y la asertividad.

Sólo no nos deja él solo Por Juan Carlos Moreno Romo

“Para nosotros (los cristianos) la fuente de la caridad no es la voluntad de los hombres, sino la voluntad de Dios”

FICHA TÉCNICA:

es también un síntoma, que por desgracia no viene solo, de la enorme decadencia cultural en la que todo parece indicar que estamos entrando (y ante a la que por cierto nadie puede nada él solo; y frente a la que sólo nos queda estar preparados, todos, para resistir).


10 de noviembre de 2019

El Observador

AÑO 25 No. 1270

de la actualidad

Página

11

El Buen Fin y la compra inteligente Le llaman la fecha de las compras inteligentes, y se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre de este año. Algunas de las tiendas departamentales colocarán ofertas que benefician a las familias mexicanas. Sin embargo, cómo podemos los mexicanos aprovechar las compras de fin de año sin vernos frente a una deuda en el futuro. En el Buen Fin participan más de 83 mil establecimientos comerciales, y las ventas por internet aumentan cada año luego de anunciarse la fecha de estos cuatro días de rebajas. En El Observador de la Actualidad te presentamos opciones para comprar de forma inteligente este año. Por Mary Velázquez Dorantes Twitter: @Mary_dts

La compra en línea

N

uestro país tiene fuertes hábitos de consumo. La psicología del consumidor, mediando, afirma que todos los días los mexicanos compran, dado que su perfil está dominado por los estímulos constantes. Algunos de los productos que se adquieren responden a las necesidades básicas, y el resto a compras basadas en las experiencias. Por otro lado, México no tiene una cultura del ahorro, o la reutilización de los productos. En la actualidad los hijos son una fuente de influencia sobre los hábitos de compra dentro de una familia mexicana, seguidas de las madres de familia quienes son finalmente quienes toman las decisiones de compras.

¡CUIDADO CON LA OBSESIÓN DE LOS DESCUENTOS!

De acuerdo con los expertos en mercadotecnia, el mexicano promedio se mueve en extremos: así como puede gastar todo lo que tiene en un fin de semana, también puede ir midiendo sus rangos de compra. Los consumidores adquieren productos cuando escuchan la palabra descuento; no obstante, no siempre el producto o servicio responde a una compra significativa.

La idea de los precios rebajados o la dinámica de las ventajas de los costos es una de las estrategias más atractivas para un comprador en nuestro país. El uso de las redes sociales también es un factor de atracción en la compra. Por ello es importante frenar el estímulo que provoca el precio rebajado y comparar con dos alternativas más, examinar las ventajas y desventajas de la compra, pero, sobre todo, razonar en los beneficios a largo plazo de la misma.

Detrás de esta fecha de consumo existen factores de motivación para realizar compras por impulsos; los productos adquieren el carácter de urgentes y rebasan la idea de si son necesarios o no.

ALERTA FRENTE A LAS COMPRAS POR INTERNET

Comprar por internet es una de las formas con mayor aumento en México. El comercio electrónico ofrece los beneficios de la entrega de los productos a domicilio, promociones y descuentos más interesantes, variedad de productos en la comodidad de un clic. Sin embargo, hay que tomar precauciones al momento de usar las plataformas digitales. El 53% de los consumidores en línea realizan búsquedas para comparar los productos tanto en páginas web, como en las app de venta. Es importante verificar que las páginas de comercio electrónico sean oficiales para evitar fraudes tanto en las tarjetas de crédito como en los depósitos realizados en tiendas de conveniencia; es necesario conocer que el ciberconsumidor mexicano está protegido por la Ley Federal de Protección al Consumidor, y si, en algún momento, se tiene problema con una

tienda virtual, ésta puede ser reportada ante la Profeco. Si realizas compras por esta vía anticípate frente a los errores de envío y verifica tus datos de entrega, revisa los apartados de cancelaciones y devoluciones, evita los cargos adicionales que terminan haciendo más caro el producto y verifica la identidad de los proveedores.

ELIGE TIENDAS CON CREDIBILIDAD EN LAS PROMOCIONES

Si estás bajo la persuasión de las compras inteligentes, lo primero que debes hacer es verificar la credibilidad de las tiendas participantes. El comercio formal debe brindar beneficios en las compras de fin de año, promoviendo descuentos reales, experiencias de pago seguras, ampliación en las ofertas tanto de productos como servicios. Recuerda que más de 900 ciudades en todo el país participan de este evento comercial; por lo tanto, es necesario estar informado de las características de los productos que se van a adquirir. Revisa las promociones del 2 por 1, realiza una introspección de la compra, para así adquirir productos que resignifiquen en utilidad y no sólo en tendencia.

Sin duda el comercio electrónico tiene muchas ventajas para los consumidores por lo que es importante que tengas en cuenta medidas de seguridad para que tu experiencia sea segura y responsable. » Utiliza una Wi- Fi o conexión a Internet segura. » Instala en la computadora o dispositivo móvil una solución integral de seguridad y mantenla actualizada. » Compra en sitios web conocidos y con buena reputación. » La navegación segura inicia con la certeza de que estamos en el sitio deseado. Evita los enlaces de correos y anuncios. » Busca y lee cuidadosamente las políticas de privacidad, el aviso de privacidad y las políticas de devoluciones del sitio en el que realizas el comercio electrónico. » Revisa que en la página web del proveedor en la que realizarás la transacción, te informe su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de que requieras presentarle una reclamación. » Establece alertas y revisa cuidadosamente los estados de cuenta bancarios. » Utiliza un sólo instrumento de pago en línea. » Como medida de seguridad adicional, siempre desconéctate y termina la sesión cuando hayas terminado de realizar tu compra y obtenido los comprobantes de la transacción. Si realizas compras por internet revisa los comentarios de los usuarios que ya adquirieron productos, y, lo más importante: revisa tus finanzas, pregúntate hasta cuánto puedes y debes gastar, evita las deudas a largo plazo, frena los gastos cortos o denominados gastos hormiga, ahorra al cierre de año, elabora un presupuesto de gastos, no caigas en la tentación de las tarjetas de crédito y procura que cada compra sea responsable.


Página

12

10 de noviembre de 2019

El Observador

AÑO 25 No. 1270

de la actualidad

Doce millones de personas rezando el Rosario

C

iudad de México 30 de octubre 2019.- Ante un México incierto en diferentes ámbitos, se realiza el Primer Congreso Cruzada del Rosario por México que tiene como objetivo impulsar el rezo del Santo Rosario por México, bajo el lema: «Al menos 12 millones de personas rezando diariamente el Rosario, es por ti, es por tu familia y por la paz de México». Cruzada del Rosario por México, animada por la confianza en la Virgen de Guadalupe, patrona de esta nación, pretende promover el rezo del Santo Rosario en las familias y parroquias para que al menos doce millones de personas diariamente lo recen. Este magno evento se llevó acabo en el auditorio de la escuela Simón Bolívar con la presencia de importantes conferencistas conocedores del tema, quienes compartieron su testimonio de vida e impulsaron a los asistentes a rezar el Santo Rosario, entre los que destacan: • Marian Reynoso, después de 7 años de falsas experiencias de la new age, vivió una conversión. Hoy en día evangeliza con el Santo Rosario. • Manuel Capetillo, torero y artista que dedica su vida a impulsar la fe

• Cruzada del Rosario por México promueve el rezo del Santo Rosario en las familias y en las parroquias. • Se realiza Primer Congreso Cruzada Rosario por México. • Una iniciativa por la paz, la familia y la libertad.

católica y el rezo del Santo Rosario. • Roberto O´Farril, comunicador, conductor, conferencista y escritor, quien compartió testimonios de países transformados por el rezo del Santo Rosario. • Salvador Íñiguez, después de haber dejado la fe católica regresa a ella; hoy se dedica a rescatar personas que viven en la prostitución a través del Santo Rosario. • José Antonio Domínguez, hermano Heraldo del Evangelio que nos habló de la Señora del Rosario.

• Amada Rosa Pérez, actriz y modelo colombiana, quien decide dejar la fama después de su experiencia con el Santo Rosario, y elije el camino de ser esposa y madre de familia al servicio de Dios. Asimismo, se contó con la animación de la Compañía de Teatro Karol Wojtyla con la obra teatral «Salutación Angélica», dirigida por Magdalena Barrios, sobre los orígenes del Santo Rosario y Santo Do-

¿Por qué rezar el Rosario? » ¿Buscas la paz para tu alma, para tu familia, para México? Reza el Rosario todos los días. Este es el pedido hecho por la Virgen en las apariciones de Fátima: Recen el Rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra. » Mucha gente pierde la esperanza porque no reza. Si tienes alguna dificultad, sientes angustia o perturbación, reza el Rosario. » México pasa hoy por una grave crisis religiosa, moral y social y la intercesión de la Virgen nos puede salvar. Súmate a esta campaña nacional y empieza a rezar diario el Rosario por México, por tu familia, por tu salvación. » Cuando rezamos a la Virgen María unos por otros, fortalecemos y enriquecemos nuestros lazos humanos, especialmente dentro de nuestras familias. mingo de Guzmán. Cabe destacar que este congreso fue el primero de una serie de eventos que se continuarán realizando para promover el rezo del Santo Rosario. Para más información visita: rosariopormexico.com


PUNTO DE VISTA

10 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1270

El Observador de la actualidad

Página

13

PESOS Y CENTAVOS

Proponen una Iglesia 4x4 para la nueva evangelización

ARTURO MAXIMILIANO

@AMaximilianoGP maximilianogarciap@gmail.com

Por Sergio Estrada

R

eflexionar y asumir los nuevos retos que presenta la comunicación actualmente, desde la pastoral de la comunicación, fue el propósito del XXVI Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación de la CEM, del 14 al 18 de octubre, en la diócesis de Ciudad Juárez. «El encuentro se basó en tres puntos: ‘Iglesia, nuevos retos’, ‘Modelo de comunicación 4x4’ y el ‘Marketing religioso’, de acuerdo con los caminos de la Iglesia en México, sus objetivos, y el proyecto global de pastoral (PGP) de la CEM, así como poner en marcha el Modelo 4x4 para adecuarlo al trabajo de la pastoral de comunicación de las diócesis, y trabajar en el marketing religioso para desarrollarlo y responder a los compromisos pastorales del PGP», explicó el padre Yair Ortega, Secretario de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, CEPCOM. De esta manera los trabajos pastorales de la CEPCOM se centran en la animación, profesionalización y acompañamiento de los trabajos de comunicación de las distintas provincias y diócesis del país, así como de institutos religiosos e instituciones de la Iglesia.

MODELOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN EN LA IGLESIA.

El Secretario de la CEPCOM, subrayó: «el Modelo 4x4 es un instrumento que ayuda a generar un modelo de comunicación multidireccional, debido a que se adapta a cualquier necesidad, nos permite planear y ejecutar estrategias efectivas de comunicación diocesana e institucional. No es un aplicación, sino que es un modelo de comunicación para campañas de comunicación dentro de la Iglesia». Dentro de estas actividades también se presentó una aplicación para la Iglesia con avisos nacionales, noticias y comunicados locales, así como avisos parroquiales, creaciones de perfil digital, localización de iglesias, donaciones, horarios de misas, confesiones, consulta del misal, liturgia de las horas, el PGP y otros textos importantes de la Iglesia como un servicio a la feligresía. Además de planear una agenda común de todos los medios de comunicación católicos para posesionar temas de interés de la Iglesia en la opinión pública, así como tener un sitio donde se ubiquen contenidos de interés nacional y generar campañas de comunicación a nivel nacional con la autonomía de cada medio de acuerdo con sus necesidades pastorales.

Tendencias de las compras on-line

E

stamos ya prácticamente cerrando el año, época en la que se intensifica el consumo por razones obvias, como el Buen Fin, la Navidad y en algunos casos los consumidores aprovechan hasta el Black Friday de los Estados Unidos.

En resumen, se trata de fechas de compras y de ofertas en ciertos casos. Pero, si bien antes eran pocos los que compraban en línea, ahora la tendencia es al alza por lo que hay muchas cosas que debemos saber de cómo usamos los mexicanos el internet para hacer nuestras compras y que nos atrae a este esquema cada vez más popular. Lo que antes parecía imposible ya sucedió este año en Estados Unidos: en febrero de este año se registró por primera vez, de acuerdo con el Departamento de Comercio, un mes donde el agregado de compras por internet ya fue mayor que el consumo en tiendas físicas, siendo el gigante Amazon uno de los principales motores para esta nueva tendencia. Por supuesto esto pone mucha presión en las tiendas físicas que deben integrarse a la tecnología o ser rebasados por ella.

El comercio electrónico ha crecido porque cada vez se pierde más el miedo y los consumidores se van identificando con tiendas donde obtienen su producto rápido, de calidad y ahora incluso en algunos casos sin costo de envío. Hay que tomar en cuenta que además tiene otras ventajas, como la de no tener que trasladarnos a los centros comerciales, ahorrándonos tiempo y gasolina, evitando los tumultos. Más datos sobre las tendencias del consumo digital en México:

¿Cómo y por qué te siguen como marca? Según un estu-

dio del IAB México, llamado «Panorama del Comercio Electrónico en México», los internautas se aceleran y siguen las marcas para estar actualizados de las novedades o para enterarse de los descuentos, por lo que es una buena manera de dar a conocer éstos.

¿Qué pasa cuando ya obtuvo la información? De

acuerdo con el estudio mencionado, el potencial comprador puede tomar tres vías, que no siempre son excluyentes: buscar más información, comprar pero no en línea o sí proceder a hacer la compra en la página de internet.

Las categorías de compradores. Conforme a lo ante-

rior, IAB hace referencia en su publicación a tres tipos de consumidores: el Webrooming, que es aquel que busca y compara precios en internet pero que termina comprando en tienda física; el Showrooming, que funciona al revés, ve y compara precios en la tienda física pero acaba comprando en línea; y finalmente el Boomerooming, el que busca el producto por internet, va a la tienda a verlo y regresa a comprarlo en línea en la tienda virtual. ¿Tu cuál eres?

¿Qué se sugiere deba tener tu página para vender online? Primero, IAB recomienda facilidad de navegación y continúa con otros cuatro factores: diseño de página, funcionalidad, claridad en garantías y tiempo de entrega, así como proceso de pago. Yo me permitiría agregar una: política clara de devoluciones.

¿Por qué compramos en línea? Las principales razones

que dice el estudio referido sobre por qué le damos click en comprar son: 1) Recibe sus compras a domicilio, 2) Recibe sus compras a tiempo, 3) En internet encuentra más productos que en la misma tienda física y más descuentos, 4) Puede comparar precios y variedad antes de comprar, y 5) Encuentra productos que no se venden en la tienda física.


Página

14

El Observador de la actualidad

PUNTO DE VISTA

10 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1270

POR MARIO DE GASPERÍN GASPERÍN OBISPO EMÉRITO DE QUERÉTARO

Patas cortas

E

n su novela Mi querido Mijael, el escritor israelí Amos Oz refiere que su difunto padre solía decir que «la gente sencilla no tiene ninguna posibilidad de inventar una mentira redonda, porque la mentira salta a la vista»; y explicaba que la mentira «es como una gruesa manta demasiado corta: cuando intentas taparte los pies aparece la cabeza, y cuando intentas taparte la cabeza asoman los pies».

Después precisaba su comentario: «La gente inventa una excusa astuta para ocultar algo, y no se da cuenta de que la excusa deja al descubierto una terrible verdad». Nosotros tenemos también un buen número de refranes que enseñan esta misma verdad. Oímos decir: «Más pronto cae un mentiroso que

un cojo; y, «Aunque compuesta la mentira, siempre es vencida»; y otro aserto más claridoso: «La mentira tiene las patas cortas», termina siempre cojeando y por tierra. Esta lectura del novelista nos recuerda la observación de ese extranjero que había visto en su país una telenovela mexicana. Después de ponderar la belleza de la protagonista y el realismo de los intérpretes, se manifestó perplejo ante la «capacidad de mentir» del mexicano. Trató después de justificar su juicio peyorativo, explicando que en cada capítulo se desmentía la mentira del anterior y se terminaba con una nueva mentira, para así tener material para la próxima entrega. Por eso, decía, a ese género televisivo, le llaman «culebrones». Usted tendrá que hacer muchas precisiones a este juicio sumario y desfavorable, pero es innegable que la mentira suele ser de uso corriente entre nosotros, como lo manifiesta el sinnúmero de referencias a este fenómeno social y moral. Solemos distinguir entre mentiras graves y leves, mentirotas y mentiritas, mentiras piado-

sas y medias mentiras. Usted podrá completar el elenco si tiene en cuenta las mentiras disfrazadas en expresiones como «valores entendidos» o «políticamente correcto», que encuentran su terreno fértil en la cruda realidad del mercado, de la vida social y de la política.

La mentira, tanto para el israelita como para el cristiano, es una falta moral grave por antisocial. Es uno de los preceptos del decálogo de Moisés que Jesús ratificó y perfeccionó. Su gravedad se fundamenta en la negación de Dios, que es veraz y verdadero. Dice siempre la verdad. Dios no es mentiroso, ni los mentirosos son de Dios. Porque la mentira no sólo incluye el error o la falsedad, sino la intención de engañar. La mentira lleva siempre una mala intención, lo cual contradice la bondad de Dios, que no quiere el mal de nadie. A Jesús le costó la

vida decir la verdad ante el Gobernador. El mentiroso busca su propio bien, salir de un aprieto, a costa del bien ajeno. Es un verdadero autor de maldad y, en esto, emparentado con el Diablo, el «mentiroso desde el principio» y «padre de la mentira», como le llamaba Jesús. Por el Diablo entró la muerte en el mundo y así, el mentiroso «le pertenece», es su agente en el mundo, generador de violencia. Otra maldad que esconde la mentira es la perversión del lenguaje. La palabra fue dada solamente a los humanos para la convivencia social. Es instrumento de comunicación, no de confusión. «Hablando se entiende la gente», decimos. La gravedad de esta confusión se mide por el ámbito en que se genera. Cuando una persona constituida en autoridad miente, genera la confusión en la medida del cargo que desempeña. Por eso la prudencia es la virtud mayor que adorna al gobernante. Decir y practicar la verdad es asemejarse a Dios y contribuir a la extensión de su Reino. «Lo demás», decía Jesús, «es del Maligno».


10 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1270

PUNTO DE VISTA

El Observador de la actualidad

Página

15

TRIPAS DE FRAILE TOMÁS DE HÍJAR ORNELAS

No hay sitio para Dios en el universo La ciencia y el arte son formas complementarias del conocimiento MONTERO GLEZ

E

sta frase, apenas dicha por uno de los acreedores del premio Nobel 2019 en física, Michel Mayor, en una entrevista, casi al tiempo de enterarse de esa designación que ya comentamos en esta columna desde su frente, es decir, como una postura «teológica» de un «científico», puede leerse sólo como el reclamo clamoroso de un ateo anclado en el positivismo más espeso del siglo XIX.

DIRECTORIO

Pero si la retomamos como la posibilidad contraria, la de ser el honesto reclamo de alguien que acepta y asume que la fe religiosa no es evidente ni constituye en el tiempo una certeza, pues el dato revelado no puede entenderse al pie de la letra, sino desde el espíritu que lo animó, el Evangelio tiene mucho qué decir, pues según sus postulados es el amor a Dios en los demás –el servicio a secas–, lo que hace de la satisfacción del deber cumplido la máxima recompensa y no el denario que se espera como jornal al caer la tarde.

DIRECCIÓN GENERAL: › Jaime Septién Crespo DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA: › Maité Urquiza Guzzy PROYECTOS ESPECIALES: › Francisco Septién Urquiza

Así planteadas las cosas, afirmar que «no hay sitio para Dios en el Universo» deja de ser un acto de repudio al Creador para convertirse en el pórtico del reconocimiento al que es entera y esencialmente Otro. La filosofía escolástica, con criterios racionales, se empeñó en constreñir la teología a datos mentales duros, como fue el de demostrar que «Sí hay sitio para Dios en el Universo», de ahí su necesidad de armar tales y cuáles argumentos pa-

ra demostrar su existencia, pasando por encima, incluso, del Evangelio que hizo el planteamiento de otra forma: «Sí hay sitio para el hombre en Dios». Armado de esa premisa, el Papa Francisco, que acaba de ponerle fin a la etapa deliberativa del Sínodo de la Amazonía, pidió humildemente perdón, en marzo del 2015, durante su visita apostólica a Bolivia, «no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pue-

CONSEJO EDITORIAL MÉXICO: › Mariano Azuela Güitrón › Francisco Prieto Echaso › Jorge E. Traslosheros Hernández › Tomás de Hijar Ornelas Pbro. › Felipe de Jesús Monroy González › Juan Carlos Moreno Romo CONSEJO EDITORIAL INTERNACIONAL: › Alberto Ivern › Daniel Cabaña › Inma Álvarez › Jesús Colina › John Elson › José Antonio Varela › Miguel Aranguren › Orlando Márquez

blos originarios durante la llamada conquista de América». Desde un planteamiento de compasión y misericordia, ¿alguna vez escucharemos a los «científicos» hacer otro tanto por las tropelías que bajo ese estandarte se han ido consumando desde que en su duelo a muerte con la teología (que siempre correrá el riesgo de racionalizar la fe), se hizo cómplice del mercantilismo para darle a la ganancia material el equivalente al Paraíso perdido? Como no podemos esperar a que eso pase y sí que se sigan recrudeciendo las posturas de los que han hecho del capital su dios, su becerro de oro, afirmar que «no hay sitio para Dios en el Universo» puede ser algo más que la bandera negra con una calavera bordada en el mástil de un filibustero: la base para que la razón no transgreda lo que no puede retener y la fe no se reduzca o minimice a la creencia. Es aquí donde los valores evangélicos rompen el corsé y los atavismos a los que la postura racionalista les ha confinado y donde instituciones que nacieron en este contexto, específicamente los Seminarios Conciliares, han de reivindicar su esencia o hacerse a un lado, pues no debe más la Iglesia seguir supeditada a quienes no viven desde su base la compasión y la misericordia, la cual no se aprende en los libros y en las aulas, a menos que sean las de la vida errática de un artesano judío que hace poco menos de dos mil años abandonó a su progenitora, el taller heredado de su padre y su patria chica, para ofrecer una ley diversa a la de la selva y a la del legalismo, la del amor a Dios en el prójimo más débil.

GERENTE DE PRODUCCIÓN Y EDICIONES: › Rogelio Hernández Murillo CORRECTOR: › J. Jesús García y García EDITORES: › Diana R. García Bayardo › Rubicela Muñiz Patiño DISEÑO: › Octavio Espinosa Murillo › Rosa María López Martínez

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. 442-214-1842, 442-224-1454 y 442-214-5475.Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com -Sitio web: elobservadorenlinea.com · Editor responsable: Jaime Ignacio Septién Crespo · Número de Certificado de Reserva de Derechos por INDAUTOR: 04-2001-101011080200-101 · Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido por SEGOB: 17287 · Los artículos firmados son responsabilidad del autor.


Página

16

El Observador de la actualidad

ENTREVISTA

10 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1270

«Estamos sirviendo a un pueblo mártir en Medio Oriente»

El sacerdote Luis Montes nació en una provincia de Buenos Aires. Al cumplir sus 18 años se inscribió en la universidad. Deseaba ser abogado, pero por los paros y las huelgas las clases no comenzaron. Entonces, bajo la persuasión e insistencia de su padre, decidió realizar algunos ejercicios espirituales en la Congregación del Verbo Encarnado, misma que es ahora su Congregación. Uno de sus hermanos era seminarista. Los ejercicios fueron ignacianos y eran sólo por el periodo de Semana Santa. El padre Luis estaba convencido de sólo querer agradar los deseos de su padre y luego ser abogado. Sin embargo, encontró el llamado al sacerdocio de una forma práctica, segura y sin dar paso atrás. Desde la Congregación sólo llamó por teléfono a casa para notificarles que no sería abogado sino sacerdote y discípulo de Cristo. En sus propias palabras explica que su familia no le creía, y fue en la provincia de San Rafael Mendoza donde se transformó en un sacerdote misionero. mos otras cuentas en diferentes idiomas, como la de Amigos de Iraq, seleccionamos noticias, además de trabajar la cuenta del Papa Juan Pablo II. A fines del 2010 nacen estos proyectos, porque yo me daba cuenta que pasaba el tiempo, pasaron alrededor de diez meses, y los atentados no paraban. Yo me daba cuenta que la gente estaba muriendo y nada de ello salía en los medios de comunicación internacionales. Hice un calculo, y era que si el atentado no consistía en la muerte de cuarenta personas entonces no era noticia mediática. Me apené demasiado y utilicé las redes sociales para contar lo que uno vive, como los atentados, la violencia; así también para contar lo bueno, nuestra fe y el trabajo del apostolado que hace la Iglesia católica. No solo contamos nuestras misiones de Medio Oriente, sino las persecuciones en otras partes del mundo.

Por Mary Velázquez Dorantes Twitter: @mary_dts

¿Qué significa llevar el Evangelio en Iraq?

▶ R Estuve en Tierra Santa casi siete años, pasé a Jordania, pero al año fui a Egipto y me quedé seis años más. Cuando terminé en el 2010 me preguntaron si deseaba ir a Iraq porque hacía falta un sacerdote para ese lugar y sabían del amor que le tengo al pueblo iraquí, así que con todo gusto acepté y heme aquí. Estuve varios años como párroco de la Catedral de Bagdad, de rito latino; después ayudé temporalmente en el seminario de rito Caldeo, que es el rito católico más numeroso en Iraq, como director espiritual. Un año después volví a Bagdad, y me dediqué a ayudar a los refugiados que huyeron del norte cuando Isis invadió la región. Sin embargo, una vez que los contextualizo sobre mis cargos quiero explicar que predicar el Evangelio en Iraq tiene una particularidad, una particularidad en todo Medio Oriente, y es que el cristianismo es una minoría dentro una mayoría musulmana. Esto lo hace un poco más difícil porque hay presión y discriminación en todos los países musulmanes árabes; en algunos hay persecución directa y en algunos otros hay prohibición, como por ejemplo en Arabia Saudita. En Iraq no hay problemas de leyes contra el cristianismo, pero sí está el problema de la presión y discriminación que, por ejemplo, ya reciben los niños dentro de las escuelas: cuando son grandes es mucho más fácil que pierdan el trabajo y mucho más difícil que lo recuperen, están desprotegidos y, por supuesto, están todos los ataques terroristas.

¿Cómo es que se vive bajo la tensión de los ataques terroristas? ▶ R

Desde el 2003 en adelan-

¿Cómo ha vivido sus veintitrés años de vida misionera?

te había un promedio de veinte atentados por día en el país, un promedio de cien atentados por mes en la capital de Bagdad; ahora los atentados han bajado, pero sigue habiendo. Pero, además de estar es un país de mayoría musulmana, las actividades apostólicas están limitadas: no se puede hacer apostolado fuera del recinto parroquial; además de ello esta el tema de la inseguridad, la guerra, la postguerra, la persecución, y a pesar de estas dificultades por la persecución y la fidelidad de los cristianos tenemos un pueblo fantástico, y es mucho más fácil predicarles a ellos, ellos están muy unidos a Nuestro Señor y nos enseñan muchas cosas a nosotros todo el tiempo. Es por eso que quienes estamos evangelizando nos consideramos privilegiados,

porque estamos sirviendo a un pueblo mártir, a un pueblo perseguido, a un pueblo de confesores de la fe. A veces nos preguntan en Occidente qué significa predicarle a gente que ha sido tan injustamente tratada y perseguida, y en realidad es mucho más fácil predicar el perdón porque ellos lo viven con mucha mayor fe y tenemos mucho afecto de parte de ellos; los sacerdotes somos queridos por el pueblo.

Usted trabaja en un proyecto titulado S.O.S Cristianos en Siria. ¿Cuáles son los ejes de dicho proyecto?

▶ R Yo me encargo -junto con mi hermano Enrique que está en Egipto- de las cuentas de Facebook en Medio Oriente. Son diferentes cuentas tanto para Siria como para Iraq. Además, maneja-

▶ R Han sido años de vida muy fecunda. He pasado por diversos países, he conocido la realidad de Medio Oriente, y lo que uno ve es una batalla que se realiza en el corazón de cada hombre, entre Dios que quiere salvarnos y el demonio que quiere perdernos. Esa lucha acá se hace más visible por la persecución sangrienta: se ve más claro el odio de Satanás, pero también se ve más claro la fuerza que Dios da a sus hijos más débiles. Para mi han sido años donde veo lo terrible pero también veo lo más hermoso, que es ver cómo Dios obra en los corazones y eso ha marcado mi vida. Nosotros aprendemos a confiar de la Divina Providencia, porque nuestros laicos, nuestro pueblo en estas tierras, nos han enseñado a confiar en Dios. La gente vive en paz y felicidad, y eso es una enseñanza verdadera.


10 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1270

REVISTA DE PRENSA CATÓLICA

El Observador de la actualidad

Página

17

semanariogdl

www.arquimediosgdl.org.mx

Buenas lecturas, buenas ideas... Fundado el 24 de enero de 1997 por el Sr. Cardenal D. Juan Sandoval Íñiguez

Órgano de Formación e Información Católica

Soy un espejo de la humanidad El Estoico

C

J OSÉ A NDRÉS G UZMÁN S OTO

on mucha tristeza y dolor hemos de reconocer que hoy vivimos en un mundo donde la mentira y el engaño son el pan nuestro de cada día en todos los ambientes, en todos los lugares, en todos los niveles sociales, en todas las edades y de cualquier género. Da la impresión de que es una actitud inherente al ser humano y como si formara parte de su misma naturaleza. Ejemplos los tenemos a raudales: desde el padre que miente a sus hijos, a su esposa, el novio mentiroso, el trabajador que engaña al patrón, el mecánico que arregla una falla del carro, pero cobra de más, y qué decir de los políticos corruptos, cuyos discursos son una sarta de mentiras y de manipulación de sus votantes al prometer el cielo durante sus campañas para después ignorarlos. A esto hay que agregar las múltiples razones que todo mundo da para mentir: para no ofender, para no hacer daño, para su bien, por razones humanitarias, por el bien común, para el bien del país, por el bien del pueblo bueno y un largo etcétera que cubre todo el universo de relaciones sociales y de interacciones humanas. Lo más grave de todo esto es que la mayoría de las personas no dimensionan el daño que provoca la mentira, el dolor que causa y las consecuencias negativas que trae. Se ve como un mal menor, cuando en realidad es el mayor de los males Las consecuencias son graves y

La libertad de la verdad

afectan al ser humano de manera individual y al tejido social de un grupo, de una región, de un país y del mundo entero. La violencia, la corrupción, la impunidad, la injusticia, la deshonestidad y demás males tienen su raíz en la mentira, el no hablar con la verdad, el ocultarla, o decir medias verdades matizando la realidad para convertirla en fantasía. Frente a este ambiente de mentiras y engaños tenemos que hacer frente a

estas relaciones dañinas con la verdad y la honestidad, porque la verdad es un gran valor que implica la actitud de mantener en todo momento la veracidad de nuestras palabras y acciones. Tenemos que vivir la sinceridad, la honradez y la coherencia entre el hablar y el hacer, de tal manera que la verdad siempre sea un principio de vida para vivir en la libertad y el pilar básico donde se orienta nuestra conciencia

para vivir con honestidad frente a uno mismo y frente a los demás. Por ello debemos aprender a vivir en la verdad siempre, enseñando con el ejemplo de ser sinceros en todo momento, sin miedo a decir la verdad porque ella nos hace más humanos Recordemos aquella frase fuerte del Evangelio: “ La verdad nos hará libres”.


Página

18

REVISTA DE PRENSA CATÓLICA

El Observador de la actualidad

Una Iglesia con voz y esperanza

“Los hombres son mejores de lo que pensamos... ¡Dios también!”. P. Werenfried van Straaten

Nigeria y Filipinas al asedio de los cristianos

E

n el Informe de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) “Perseguidos y olvidados” presentado en recientes fechas, se destaca que los cristianos son el grupo religioso más perseguido en el mundo, son 300 millones de ellos que viven en tierras donde sobreviven o mueren por defender su fe. En esta edición, mostramos casos de persecución en dos países de los 20 analizados en dicho informe durante el periodo 2017-2019.

disparar. Corrimos y nos escondimos en un edificio”. Después del ataque a la iglesia, los asaltantes dispararon contra los residentes locales. Más de 50 casas fueron incendiadas mientras la gente se retiraba y también los graneros de comida fueron incendiados. Las autoridades creen que los pastores islamistas de Fulani fueron los responsables. El P. Gor, uno de los sacerdotes asesinados, había estado advirtiendo sobre la continua amenaza que representaban los extremistas fulani.

Nigeria

Filipinas

El P. Joseph Gor y el P. Felix Tyolaha estaban entre los 19 católicos que murieron después de que hombres armados abrieron fuego en misa. Alrededor de 30 terroristas ingresaron a la iglesia en Mbalom, en el Cinturón Medio de Nigeria, el 24 de abril de 2018. El sacristán Oryiman Akule, dijo: “Tan pronto como el sacerdote comenzó la celebración, vi a algunas personas con armas corriendo hacia la iglesia y alerté a los feligreses pero, casi al mismo tiempo, comenzaron a

Dos bombas explotaron durante la misa del domingo 27 de enero. Veinte personas murieron y decenas resultaron heridas durante las explosiones en la Catedral de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Jolo, en el sur de Filipinas. El P. Romeo Saniel, administrador apostólico de Jolo, le dijo a ACN: "No hay palabras que puedan describir la tristeza y el dolor que sentimos en estos días. La mayoría de los que murieron eran los fieles habituales a las misas del domingo a

26 mil niños de la India rezaron el Rosario

“Fue un momento impresionante para todos”, afirma Mons. John Nellikunnel, obispo indio de Idukki. Ha quedado entusiasmado con la campaña “Un millón de niños rezan el rosario”, organizada una vez más por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el pasado 18 de octubre. Informó que 80 escuelas católicas, cada una de ellas con hasta 1000

10 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1270

alumnos se unieron a la campaña y que de los 30.000 alumnos, más de 26.000 de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años participaron con entusiasmo, dice complacido Mons. Nellikunnel, cuya eparquía cuenta con unos 785.000 habitantes, de los cuales un tercio son católicos. “Para muchos, fue un testimonio conmovedor de su fe. Como en octubre, mes del rosario, se

las 8 am". Cuando llegaron los soldados, hubo una segunda explosión en el estacionamiento, donde los feligreses habían huido después de la primera explosión. Daesh (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del ataque, que se produjo dentro de la semana de un referéndum sobre una mayor autonomía para la región de Mindanao, de mayoría musulmana. Estos y otros testimonios evidencian el sufrimiento de la persecución religiosa que se narra en “Perseguidos y olvidados” ACN motiva a la concientización de la realidad de los cristianos perseguidos y a la caridad católica ante los patrones de odio y discriminación. Oremos por ellos. Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN)

@ainmexico @ACNMex

celebran regularmente procesiones, muchos niños volvieron a rezar el rosario con sus familias por la noche. Los organizadores recibieron numerosos comentarios de estudiantes que consideraron que era un gran regalo experimentar la solidaridad con otros niños de una manera muy práctica y vivida debido a la fe común”.

Cristianos de Siria se refugian ante una la ofensiva turca en las ciudades de Haska y Qamishli. ACN apoya a los cristianos de Siria desde hace décadas, su ayuda se ha incrementado en los últimos años. Actualmente trabaja un programa de emergencia en el Valle de los Cristianos y restaura casas en Homs y Alepo, además del proyecto para niños en Alepo llamado “Una Gota de Leche”

Ayuda convertida en

www.acn-mexico.org/ofreceunamisa

ESPERANZA

TARJETA DE CRÉDITO, CARGO ÚNICO O RECURRENTE PAYPAL www.acn-mexico.org/quiero-donar www.acn-mexico.org/donativo-paypal OXXO BANCOMER Deposita dando estos 16 dígitos: CUENTA 0196372457 4658 2858 0031 1056 CLABE 012180001963724576 INBURSA CUENTA 50028265021 / CLABE 036180500282650219 / REFERENCIA 11111114 Todo depósito a nombre de Ayuda a la Iglesia que Sufre A.C. Contáctanos para darte tu referencia personalizada e identificar tu donativo www.acn-mexico.org / info@acn-mexico.org Tel.: (55)41613331 / WhatsApp: 55 39279875

Dona

¿Tienes alguna intención en especial este mes? Ofrece una Misa y al mismo tiempo contribuye al sostenimiento de un sacerdote en un país necesitado para que pueda ejercer su labor pastoral, de la que se benefician todos sus fieles.

www.acn-mexico.org/apoya-misionero © Grzegorz Galazka

La ofensiva turca en el noreste de Siria ha provocado la huida de toda la población de localidades como Ras al-Ain y Darbasiyah, entre ellos también los pocos cristianos que vivían allí. En el caso de la comunidad cristiana, según fuentes de las distintas Iglesias católicas y ortodoxas locales, unos 400 cristianos, 150 familias, han abandonado la zona refugiándose


FAMILIA

10 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1270

El Observador de la actualidad

Página

Irritaciones en nombre de la verdad Por P. Fernando Pascual

E

l resultado del partido era claro: 5-3. Dos horas después, los amigos lo comentan. Uno dice que no fue justo ganar 6-3. Otros le corrigen, alguno lo hace irritado: ¡el resultado fue 5-3! Las primeras noticias decían que el ladrón procedía de una provincia del sur. Más tarde, con mejores informaciones (al menos eso parece) se dice que era del norte. En casa, el esposo comenta: otro del sur que hace daño. La esposa le corrige con firmeza: ¡era del norte según las últimas informaciones!

En muchas ocasiones, entre amigos o en el trabajo, o incluso en el autobús, reaccionamos con firmeza al escuchar los que parecen errores garrafales. ¿Cómo es posible que alguien afirme que aquella guerra inició en octubre cuando casi todos saben que comenzó en diciembre?

A pesar de que algunos dicen que el relativismo es parte del modo de vivir y de pensar de muchas personas, lo cierto es que incluso los que se declaran relativistas reaccionan con enfado si les dan un billete de 5 cuando tenían que entregarles un billete de 10... En el fondo de esas irritaciones hay algo típicamente humano: ciertas cosas son como son, y nos disgusta que haya quienes lo ignoran por despiste o por malicia, o incluso lo niegan con una desenvoltura que sorprende.

Hay que precisar que existen irritaciones en quienes creían conocer la verdad y que luego descubren (por desgracia, no siempre ocurre eso...) que estaban en el error. Pero, en otras ocasiones, el enfado ante un error ajeno tiene fundamento: uno conoce con precisión la verdad. Desde luego, reaccionar de modo desproporcionado por

algo sin importancia puede ser señal de poca educación o de inmadurez. No es el caso gritar y dar un golpe en la mesa si el otro se equivoca al hablar del último fichaje del propio equipo deportivo... Pero otras veces la irritación, si procede moderadamente y con un deseo sincero de ayudar al otro, refleja simplemente ese amor a la verdad que caracteriza a todo ser humano y que nos lleva a defenderla cuando vemos que otros la desconocen o la tergiversan. La raíz de las irritaciones en nombre de la verdad se encuentra, por lo tanto, en lo íntimo de nuestros corazones, según aquella enseñanza que Platón atribuye a su maestro Sócrates: «no se me permite ser indulgente con lo falso ni oscurecer lo verdadero» («Teeteto» 151d). Una enseñanza que, proceda de Sócrates o sea invención de su discípulo más famoso, vale ayer como hoy. Porque la verdad, también respecto de los asuntos más sencillos, nos ayuda a ver mejor las cosas y a avanzar un poco más en la comprensión del mundo en que vivimos.

19


Página

20

10 de noviembre de 2019

El Observador

AÑO 25 No. 1270

de la actualidad

SOPITA DE LETRAS

LABERINTO EN DOS FASES

En las letras sobrantes podrás leer un mensaje de Cristo (escríbelo abajo).

HERMANOS VIUDA HIJOS ESPOSA CASADOS

JESÚS SADUCEOS RESURRECCIÓN MUERTOS SIETE R

«

A

D

U

I

V

I

E

E

N

L

A

A

M

J

S

R

V

I

S

D

U

O

U

A

M

O

F

U

E

S

R

T

P

A

U

R

R

J

R

S

A

S

N

S

T

E

E

R

Á

E

N

O

O

C

C

S

T

O

M

E

S

O

C

E

Ú

Á

N

C

G

E

I

L

E

S

S

U

E

S

Ó

H

I

J

O

D

S

D

N

E

D

I

O

A

S

C

A

S

A

D

O

S

»

«__ __ ____ ______ ... _____ ____ _______ _ _____ __ ____».

MUERTOS SINO DE...

VIVOS

¿TÚ TAMBIÉN ESTARÍAS DISPUESTO A MORIR CON TAL DE NO TRAICIONAR A DIOS? Casi dos siglos antes del nacimiento de Jesús, un rey de origen griego, llamado Antíoco Epifanes, conquistó Jerusalén.

4

2

Llega un conejo a la tienda: — Disculpe, señor, ¿tiene brócoli? — No, conejo; no tengo. — Ah, bueno. Gracias, señor. Al rato vuelve el conejo: — Disculpe, ¿tiene brócoli? — ¡Que no tengo brócoli! ¡Entiende! ¡Se me acabó! — Ah. Gracias, señor. Al rato vuelve el conejo: — Disculpe, ¿tiene brócoli? — ¡Ya me tienes harto! ¡Ya te dije mil veces que no tengo brócoli! ¡Si te vuelves a parar en mi tienda pidiendo brócoli, te agarro y te clavo en la pared! — ¡Perdón, señor” Al rato vuelve el conejo: — Disculpe, señor, ¿tiene clavos? — ¿Clavos? No, no tengo clavos. — Ah. ¿Y brócoli?

DIOS NO ES DIOS DE...

H

1

CHISPITAS

Si pusiste atención al Evangelio de este domingo, podrás completar este laberinto siguiendo las palabra de Jesús.

Este rey profanó el templo de Yahveh (Dios) poniendo encima del altar de los sacrificios la estatua de su falso dios Zeus, lo que se llama la Abominación de la Desolación, anunciada doscientos años antes por el profeta Daniel.

Entre los que no renegaron de Dios estaban una mamá con sus siete hijos, de los cuales habla la primera lectura de este domingo (II Mac 7, 1-20). Ella los animó para que dieran su vida valientemente, recordándoles que ser fieles a Dios es lo más importante de todo, y que Él premia con la vida eterna. Al final ella también fue asesinada.

5

3

Antíoco ordenó que todos adoraran a los ídolos. Quienes no renunciaban a su fe en Dios verdadero, eran torturados y asesinados.

Jesús anunció que la Abominación de la Desolación volverá a ocurrir en un futuro (Mt 24, 15-21). ¿Y tú esta dispuesto a morir como mártir antes que traicionar a Dios?

— ¡ Papá, jugué el mejor partido de futbol de mi vida: hice tres goles! —¿Y cómo quedó el marcador final? — Perdimos 2-1.

ENCUENTRA SIETE DIFERENCIAS

Profile for El Observador de la Actualidad

1270 El Observador de la actualidad  

10 de noviembre de 2019 / Tema de la semana No.1270: El muro de la vergüenza y de la soledad. A tres décadas de la caída del muro de Berlín....

1270 El Observador de la actualidad  

10 de noviembre de 2019 / Tema de la semana No.1270: El muro de la vergüenza y de la soledad. A tres décadas de la caída del muro de Berlín....

Advertisement