Page 1

PERIODISMO CATÓLICO; FE QUE SE HACE CULTURA No. 1265 / $13.00

6 de octubre de 2019 / AÑO 25

observacatholic

www.elobservadorenlinea.com

DE CAMINO

TEMA DE LA SEMANA

JAIME SEPTIÉN

Itinerarios

L

Acercarnos el cielo:

Teresa de Ávila y su misión en el siglo XXI Págs. 2-6 “Teresa de Ávila” pintura de François Gérard (1770-1873). / Foto: Dominio público

REVISTA DE PRENSA CATÓLICA

NECESITAMOS LEER LA BIBLIA, SI NO EL CORAZÓN SE ENFRÍA: PAPA FRANCISCO P. 7

SOBRE EL SÍNODO DE LA AMAZONÍA

NO HAY COBERTURA DE LOS MEDIOS EN LA DEFENSA DE LA VIDA

P. 16

P. 17

as tres grandes Teresas, la de Ávila, la de Lisieux y la de Calcuta, representan un triple mapa de santidad para las mujeres y los hombres del siglo XXI. Los mapas son los que nos muestran por dónde ir si sabemos a dónde queremos llegar. Ninguna de las tres Teresas nos da una ruta plácida. Como si la santidad fuera un paseo iluminado. Existe la «noche oscura del alma» y ellas la vivieron. Las tres sitúan al final de su itinerario espiritual la salvación: una lo ve cruzando las siete moradas del castillo interior (extrayendo de los Evangelios los momentos culminantes de la relación de Jesucristo con los apóstoles); la otra en la «infancia» espiritual (hacerse como niños para encontrar la inocencia del Amor) y la más reciente, la de Calcuta, enseñando a vivir a Cristo en los pobres (en el «moridero» de su casa de acogida había un lugar especial para colocar a los agonizantes recogidos de los basurales que decía: «El Cuerpo de Cristo»). Cada una –y falta Teresa Benedicta de la Cruz, santa Edith Stein, la gran conversa de la ciencia de la cruz— nos invita a ser «amigos fuertes de Dios». Una aventura apasionante, que llena de sentido la vida del hombre: encontrarse con Cristo y conformar su vida imitando el Amor. No es fácil. Hay días de sombras. Años de sombras. La santidad nos espera. De cada quién depende quedarse a la mitad del camino. O terminar la ruta.


Página

2

TEMA DE LA SEMANA TERESA LA GRANDE: ACERCAR EL CIELO

El Observador de la actualidad

6 de octubre de 2019 AÑO 25 No. 1265

Itinerario de una fundadora andante Se llamaba Teresa de Cepeda y Ahumada, y nació el 28 de marzo de 1515, en Ávila, España.

Su padre, Alonso Sánchez de Cepeda, era viudo y con dos hijos cuando se casó con Beatriz Dávila y Ahumada, con quien tuvo diez hijos. De los doce hijos de don Alonso (3 mujeres y 9 varones), Teresa fue la quinta.

Teresa tenía 13 años cuando su madre murió. A los 15 su padre la inscribió en un internado de agustinas, donde comenzó a sentir el llamado a la vida religiosa, pero se resistía. Regresó tres meses después a su casa porque enfermó gravemente.

A los 18 años decidió dar el «sí» a la llamada de Dios, optando por la vida carmelita, a lo que su padre se opuso. A pesar de ello, a los 20 años ella abandonó su hogar para ingresar con las carmelitas de la Encarnación, donde tomó el nombre de Teresa de Jesús. Sería monja en esa congregación por 27 años, es decir, hasta 1562, cuando ella tenía la edad de 47.

Con su hermano Rodrigo, tres años mayor que ella, Teresa leía libros de santos y de caballería; soñaban con ir a tierras dominadas por moros (musulmanes) para morir «descabezados» por su fe en Cristo. Un día cogieron comida y partieron rumbo al martirio, pero un tío los encontró a las afueras de Ávila y los regresó a casa.

Cuando Teresa y Rodrigo vieron que no podían ser mártires, pensaron dedicarse a la oración, el sacrificio y la soledad siendo ermitaños, por lo que trataron de construir con piedras una ermita en la huerta de su casa.

Bastón de santa Teresa de Jesús, la «Andariega de Dios».

En 1560 proyectó la reforma de las carmelitas, fundando un monasterio. Llevaba una vida espiritual más bien mediocre; pero en la Cuaresma de 1554, ante una imagen de Cristo sufriente, experimentó una profunda conversión, y a raíz de ello comenzaron sus experiencias sobrenaturales, que incluirían visiones y locuciones divinas, éxtasis, la transverberación del corazón y una visión del Infierno.

La Virgen María y san José le prometieron su protección y ayuda en este proyecto. El permiso de Roma le llegó hasta 1562 para que fundara el monasterio de San José. Luego fundaría otros. Murió el 4 de octubre de 1582 en Alba de Tormes(Salamanca, España), a los 67 años.

“Vayan por todo el mundo DEL 06 AL 23 DE NOVIEMBRE DEL 2019 y prediquen el Evangelio”

Mc, 16

DIRECTOR ESPIRITUAL

Pbro. Lic. Mons. José Martín Lara Becerril VICARIO GENERAL DE LA DIÓCESIS DE QUERÉTARO

$5,997

DÓLARES AMÉRICANOS *Por persona.

DEL PUNTO DE ENCUENTRO VUELO AL AEROPUERTO REDONDO

HOTELES

TODO INCLUIDO 18 días

TRASLADOS

Informes: Lic. Elvira

ALIMENTOS

(Desayuno, Comida y Cena)

(442) 128 21 27 (442) 248 32 36 OlivoSanto.TS

En los últimos 15 años de su vida, santa Teresa de Jesús fundó un total de 17 monasterios de monjas y 15 de frailes.


6 de octubre de 2019 AÑO 25 No. 1265

tema de la semana teresa la grande: acercar el cielo

El Observador de la actualidad

Página

3

Así se construye la radicalidad del Evangelio útil. Sin embargo, para Dios el carisma contemplativo que despertó en santa Teresa y que se extendió por todo el mundo, incluso en otras órdenes religiosas, es de máxima utilidad, pues es el «pararrayos» de la Iglesia. Un ángel reveló a la religiosa María Dominica Clara de la Cruz, O.P., a finales del siglo XIX:

La primera Doctora de la Iglesia

S

anta Teresa de Ávila fue beatificada por Pablo V el 24 de abril de 1614, al término de un proceso canónico iniciado en 1591. Fue canonizada por Gregorio XV, con la bula Omnipotens sermo Dei del 12 de marzo de 1622. La ceremonia de canonización tuvo lugar en Roma, y fue especialmente solemne puesto que fueron declarados santos en la misma fecha estos cinco famosísimos: santa Teresa de Jesús, san Isidro labrador, san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier y san Felipe Neri. Pero ya antes de la beatificación de Teresa de Jesús se hablaba de su «doctrina eminente», por lo que se la empezó a representar en pinturas y esculturas en el acto de escribir, a veces iluminada por rayos divinos o por el Espíritu Santo, y otras con el birrete y otros atributos de los doctores. También las oraciones litúrgicas recogieron expresiones que estaban reservadas solo a los Doctores de la Iglesia, como: «Concédenos imitar lo que hizo y realizar lo que enseñó… Así nos alimentemos con su doctrina celestial… Fue dotada de admirable gracia de erudición…». A las numerosas peticiones para que se le diera el reconocimiento oficial de Doctora de la Iglesia, desde Roma se respondía siempre: Obstat sexus («Lo impide el sexo»). Sin embargo, el año 1622, en una ceremonia pública, los catedráticos de la universidad de Salamanca revistieron una escultura suya con el birrete y demás insignias correspondientes a los doctores. En 1922 el claustro de la misma universidad la nombró Doctora honoris causa. Pablo VI la distinguió con el título de Doctora de la Iglesia en 1970, siendo la primera mujer reconocida con ese título «en atención a su sabiduría de las cosas divinas y al magisterio que ejerce con sus escritos». Tras ello, sólo otras tres mujeres más han sido declaradas Doctoras de la Iglesia: santa Catalina de Siena, santa Teresa de Lisieux y santa Hildegarda de Bingen.

«Las órdenes contemplativas son ahora más necesarias que nunca en la Iglesia, estando como están llamadas, por su vida de penitencia y expiación y por sus oraciones de día y de noche, a aplacar la justicia divina, a detener los castigos y hacer que desciendan sobre el mundo culpable las Gracias de la misericordia de Dios».

S

anta Teresa de Jesús —o de Ávila, por su lugar de nacimiento— es un ejemplo para los cristianos de hoy ante la situación de crisis que se vive incluso dentro de la Iglesia al aceptar los bautizados componendas con el mundo. Es que en tiempos de decadencia espiritual Dios siempre suscita santos, enamorados de Cristo que se inclinan por la radicalidad del Evangelio, y que contagian a otros en el seguimiento fiel a Cristo, con lo que la Novia —la Iglesia— logra desempolvarse y vuelve a mostrarse pura y lozana. Ahí están, por ejemplo: san Atanasio, que enfrentó la herejía arriana —la cual niega la divinidad de Jesucristo— que había contaminado las más altas esferas de la Iglesia, al grado de que este santo fue excomulgado, además desterrado en cinco ocasiones; san Francisco de Asís, con su pobreza radical y su fe simple y literal en la Palabra de Dios; santa Catalina de Siena, quien reprendió al Papa logrando que éste regresara a vivir a Roma para acabar con las divisiones y confusiones en la Iglesia; san Vicente Ferrer, que en pleno cisma de Occidente —había dos Papas y reinaba la relajación moral— predicaba por los pueblos de Europa sobre el Juicio Final, el Cielo y el Infierno logrando no sólo que los cristianos se enderezaran, sino también la conversión a Jesucristo de miles de judíos y musulmanes.

Cuando santa Teresa de Jesús ingresó al convento de las Carmelitas a la edad de 20 años, estaba a gusto con aquel estilo de vida, que era muy relajado, donde eran monjas de profesión solemne pero «no se prometía clausura». Enterándose de que en la original regla carmelitana los primitivos ermitaños del Monte Carmelo hacían su vida descalzos, ella proyectó un nuevo monasterio con un estilo de vida desapegado de las cosas mundanas, y, en cambio, muy apegado a la radicalidad del Evangelio, y con mucha penitencia. Prescribió en sus Constituciones primitivas: «El vestido sea de jerga o sayal... El calzado, alpargatas», lo que los frailes carmelitas reformados de Duruelo adoptarían con modificaciones: «Sus vestidos sean de sayal vil. Anden descalzos, salvo en tierras frías, que podrán calzar sandalias o choclos de madera». Aunque luego la cuestión de andar sin calzado se derogó, se les quedó el nombre de carmelitas «descalzos» o «descalzas», en la congregación religiosa para la que santa Teresa escogió la pobreza radical y la vida de clausura, con un llamado a la oración y a la contemplación divina. Para la visión utilitarista del mundo actual, la vida consagrada contemplativa es una pérdida de tiempo, una acción totalmente in-

Santa Teresa hizo su obra en un tiempo en que «vinieron a mí noticias de los daños de Francia y el estrago que habían hecho los luteranos, y cuando iba en crecimiento esta desventurada secta», por lo que, «como si yo pudiera algo o fuera algo, lloraba con el Señor y le suplicaba remediase tanto mal..., y toda mi ansia era, y aún es, que pues tiene tantos enemigos y tan pocos amigos, que ésos fuesen buenos»; así que «determiné hacer eso poquito que era en mí, que es seguir los consejos evangélicos con toda la perfección que yo pudiese, y procurar que estas poquitas [monjas] que están aquí hiciesen lo mismo». Desde entonces cada época ha tenido sus terribles pecados, pero no han faltado varones y mujeres que consuelen a Jesús por tanta afrenta y detengan el merecido castigo a la humanidad ejerciendo con toda entrega el camino trazado por santa Teresa. Entre ellos: Hermán Cohen, judío converso al catolicismo y convertido en sacerdote carmelita; el beato Francisco Palau; san Rafael Kalinowski, restaurador del Carmelo polaco; santa Teresita del Niño Jesús (de Lisieux); santa Isabel de la Trinidad; santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein); santa Teresa de los Andes, y santa Maravillas de Jesús. Todos ellos alcanzaron la santidad inspirados en el carisma que Dios regaló a Teresa de Ávila. D. R. G. B.


Página

4

El Observador de la actualidad

tema de la semana teresa la grande: acercar el cielo

6 de octubre de 2019 AÑO 25 No. 1265

Una visita del Niño Jesús, y otras anécdotas

E

l camino espiritual por el que Dios fue conduciendo a santa Teresa generó entre ellos una relación tan profunda que en una ocasión Jesús le dijo:

Una herida física en su corazón

T

«Todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío». En otra ocasión, cuando ella aún estaba en el monasterio de la Encarnación en Ávila, o sea antes de que pudiera emprender la primera de sus fundaciones y, por tanto, la reforma del Carmelo, un día santa Teresa de Jesús iba bajando por las escaleras y se topó con un precioso Niño que le sonreía. Sor Teresa, sorprendida por ver a un pequeño dentro del convento, le preguntó: — ¿Y tú quién eres? A lo que el niño le responde con otra pregunta: — ¿Y quién eres tú? La santa religiosa le contestó: —Yo soy Teresa de Jesús. Y el niño, con una amplia y luminosa sonrisa, le dijo: —Pues yo soy Jesús de Teresa. Santa Teresa tuvo tal amor por el misterio de Dios encarnado como un pequeño y frágil infante que en todos los monasterios que fundó hizo colocar una imagen del Niño Jesús. Pero hay una de ellas, de 20 centímetros de altura, conocida

como «El Lloroncito», la cual se encuentra en el convento de San José de Toledo, fundado por la santa. De acuerdo con la tradición carmelitana, el 8 de junio de 1580, cuando se despedía santa Teresa de sus religiosas de Toledo para dirigirse a Segovia, en un momento en que todas presentían que ésa podría ser la última visita que recibirían de su santa fundadora — efectivamente, santa Teresa falleció dos años más tarde, sin tener oportunidad de ir de nuevo a verlas—, la imagen del Niño Jesús se asoció al dolor de las monjas derramando lágrimas al despedirse la Santa de su querido convento de Toledo. Desde entonces las religiosas apodaron esta imagen con el cariñoso nombre de «El Lloroncito».

La aparición de san José

U

no de los santos por los que más devoción tenía santa Teresa de Ávila fue san José. Ella escribió: «Querría yo persuadir a todos fuesen muy devotos de este glorioso Santo, por la experiencia que tengo de los bienes que alcanza de Dios». Cuando tenía 27 años enfermó al grado de no poder caminar ya, y su único modo de desplazarse era arrastrándose por el suelo. La ciencia médica no pudo hacer ya nada por ella, y la Santa se encomendó a san José: «Tomé por abogado y señor al glorioso san José, y encomendéme mucho a él..., y él hizo, como quien es, que pudiese levantarme y andar y no estar tullida». Además san José se le llegó a aparecer, y le prometió apoyo celestial para sus fundaciones,

incluso de tipo económico ya que ella, desde luego, no tenía ningún dinero.

Así, Teresa de Jesús pudo decir: «No me acuerdo hasta ahora haberle suplicado cosa que la haya dejado de hacer». Pero no sólo san José se le apareció, sino que a lo largo de su vida también lo hizo Jesucristo — en la primera de sus apariciones lo vio a Él—, el Espíritu Santo, la Trinidad, la Virgen María, santa Clara, san Pedro y san Pablo, san Pedro de Alcántara, e igualmente su hermana María y dos sacerdotes después de fallecidos. Además, tuvo apariciones de ángeles, pero también de demonios.

e r e s a ex p e r i m e n t ó u n a conversión profunda y definitiva a Cristo a los 40 años de edad, cuando ya tenía muchos años en el convento carmelita de la Encarnación. A raíz de esto, comenzó a avanzar a pasos agigantados hacia la santidad. Y un día, en uno de los éxtasis en la oración, sucedió lo siguiente: «Vi un ángel que venía del trono de Dios, con una espada de oro que ardía al rojo vivo como una brasa encendida, y clavó

Amiga de santos

P

ara crecer en la amistad con Dios hay que valerse de todos los medios, entre ellos hacer amistad con los amigos de Dios, y eso lo practicó santa Teresa, allegándose a almas buenas. Entre los amigos santos con los que convivió figuran:

• San Pedro de Alcántara, fundador de una rama franciscana que practicara la mortificación, y que ayudó a santa Teresa en sus fundaciones. • San Juan de la Cruz, convencido por santa Teresa para realizar la reforma de los monjes carmelitas hacia una vida más espiritual.

esa espada en mi corazón. Desde ese momento sentí en mi alma el más grande amor a Dios» Desde entonces para ella ya no volvió a existir otro motivo para existir que no fuera Dios. Después a la Santa, dentro de su proceso de beatificación y canonización se le hizo una autopsia a su cadáver, y se descubrió que su corazón tenía una cicatriz larga y profunda, es decir, coincidente con la acción sobrenatural del ángel descrito por ella.

Volando por el aire

L

a levitación es un fenómeno místico que han experimentado algunos santos, como san José de Cupertino, san Juan de la Cruz, san Pedro de Alcántara, san Alfonso María de Ligorio y san Martín de Porres, entre otros. Está asociado a la oración más profunda, y también santa Teresa llegó a experimentar esa clase de episodios sobrenaturales durante sus éxtasis sobrenaturales: «Me parecía —escribió—, cuando intentaba resistirme, como si una gran fuerza bajo mis pies me levantara». Y efectivamente era elevada por el aire. Tan frecuentes llegaron a ser sus levitaciones que rogaba a sus hermanas de congregación que la sujetaran cuando presentía que iba a volar durante la oración; pero un día levantó también con ella a una monja que intentaba ayudarla a bajar.

Sin miedo a los demonios

L

a primera vez que un demonio se le apareció a santa Teresa y la amenazó, ella intentó espantarlo con la señal de la cruz, pero regresaba; y fue hasta que echó agua bendita que éste se alejó. Pero tendría en su vida otros encuentros, como cuando un demonio estuvo atormentándola por cinco horas «con tan terribles dolores y desasosiego interior y exterior». Finalmente ella les perdió el miedo: «Pues si este Señor [Jesu-

cristo] es poderoso, como veo que lo es y sé que lo es..., siendo yo sierva de este Señor y Rey, ¿qué mal me pueden ellos hacer a mí? ». Desde entonces «no les he habido más casi miedo, antes me parecía ellos me le habían a mí. Me quedó un señorío contra ellos, bien dado del Señor de todos, que no se me da más de ellos que de moscas. Me parecen tan cobardes que, en viendo que los tienen en poco, no les queda fuerza».


6 de octubre de 2019 AÑO 25 No. 1265

TEMA DE LA SEMANA TERESA LA GRANDE: ACERCAR EL CIELO

El Observador de la actualidad

Página

5

La muerte de Teresa, el almendro y las reliquias

L

a imagen que ilustra esta página es una foto de una pintura al óleo de la artista y académica sor Isabel Guerra, que representa la muerte de santa Teresa de Jesús. Quien acompañaba a la Santa en ese instante era la beata sor Ana de San Bartolomé, que recogió el hecho en su Autobiografía: «El día que murió estuvo desde la mañana sin poder hablar; y a la tarde me dijo el padre que estaba con ella que me fuese a comer algo. Y en yéndome, no sosegaba la Santa, sino mirando a un cabo y a otro. Y díjola el padre si me quería, y por señas dijo que sí, y llamáronme. Y viniendo, que me vio, se rió; y me mostró tanta gracia y amor, que me tomó con sus manos y puso en mis brazos su cabeza, y allí la tuve abrazada hasta que expiró». Cuenta la beata Ana que había en el convento un almendro seco y que, a la mañana siguiente, ella y otras religiosas pudieron constatar este prodigio: el «arbolillo seco y que nunca había llevado fruto, que estaba en un campecillo que caía delante de la celda donde la dicha madre Teresa de Jesús estaba muerta, estaba cubierto de flor y blanco como la nieve». Además, otros testigos destacaron la tersura que recuperó el rostro inerte de Teresa de Jesús y el notable aroma que salía de su cuerpo y envolvía la celda: «El cuerpo quedó blanco... y no se echaban de ver las arrugas que por su edad tenía». Lo del agradable perfume que emanaba, es el fenómeno sobrenatural llamado «osmogenesia», registrado con frecuencia en algunos santos y sus reliquias después de muertos. Santa Teresa fue sepultada en el convento de Alba de Torres, y an-

¿Qué tiene que ver esta santa con los Avengers?

L

tes de que se cumpliera el primer aniversario de su deceso se procedió a la primera exhumación de su cuerpo, que se encontró incorrupto. Entonces, según las costumbres de la época respecto de las reliquias de los santos, el padre Jerónimo Gracián le amputó una mano para llevarla a las carmelitas de Ávila, aunque sin el dedo meñique porque se quedó para él. Tres años después del fallecimiento, la Orden de los Carmelitas Descalzos mandó llevar el cuerpo a Ávila, así que fue exhumado de nuevo y se trasladó hacia el citado lugar el cuerpo incorrupto de la Santa, aunque sin un brazo que se quedó en Alba de Tormes para compensar la pérdida. La decisión hizo que los Duques de Alba echaran mano de su poder para recuperar el cuerpo, logrando que el Papa Sixto V ordenara el retorno. Hasta la fecha está en la capilla de la Iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora de Alba de Tormes, custodiado por nueve llaves. Ahí, en sendos relicarios, están aparte el brazo izquierdo y el corazón de santa Teresa de Jesús.

Sus reliquias de primer grado

a serie de películas de superhéroes conocidos como los Avengers, creada por Marvel Studios, tuvo en sus cintas Inflnity War (2018)y Endgame (2019) el guante del villano Thanos, donde están incrustadas las seis «gemas del infinito», como elemento central de la historia. Sin embargo, dicho guante está claramente inspirado en el relicario que contiene una de las manos incorruptas de santa Teresa de Jesús. Basta ver las imágenes para corroborarlo.

E

xisten tres tipos de reliquias de santos: las de primer grado corresponden a alguna parte de su cuerpo; las de segundo grado, a algún fragmento de su ropa o de algo que el santo usaba (rosario, cruz, etc.), o bien objetos que les hayan causado el maririo; y las de tercer grado, que son cualquier objeto que ha tocado a una reliquia de primer grado o a la tumba de un santo. Éstas son las reliquias de primer grado de santa Teresa de Ávila y su ubicación: • Brazo izquierdo.- En Alba de Tormes. • Corazón.- En Alba de Tormes. • Un pie.- En Roma. • Parte de la mandíbula.- En Roma. • La mano izquierda.- En Lisboa. • Un dedo.- En París. • La mano derecha.- En el convento de las carmelitas de Ronda. Antes, Francisco Franco la tuvo en su casa y le hizo construir un pequeño altar para venerar la reliquia. • Otros.- Hay otras reliquias menores repartidas por el mundo.

Reliquia de Teresa

Guante de Thanos

La clave para entender las Sagradas Escrituras Queridos hermanos y hermanas:

Como hemos escuchado en la lectura de los Hechos de los Apóstoles, después del martirio de Esteban se desató en Jerusalén una violenta persecución contra la Iglesia, muchos cristianos tuvieron que dejar la ciudad y se dispersaron por Judea y Samaría. Esa persecución en lugar de detener la evangelización, la impulsó, y así lo observamos en el testimonio del diácono Felipe que fue a evangelizar las ciudades de Samaría, donde el anuncio de la Palabra estaba acompañado por muchos signos de liberación y curaciones. Fue también durante esa misión que el Espíritu Santo llevó a Felipe hacia un extranjero que se dirigía a su tierra e iba leyendo el cuarto canto del “Siervo del Señor”, del libro de

Isaías, sin comprender su significado. El diálogo entre Felipe y ese hombre, que reconoció no entender la Palabra de Dios, nos dice que no es suficiente leer la Escritura, ya que la clave para entenderla se encuentra en Jesús, Palabra encarnada del Padre, que con su misterio pascual le da pleno sentido. El encuentro con Felipe impulsó al etíope a pedirle el Bautismo, y al recibirlo lo convirtió en un hombre nuevo y lo marcó con «el sello» de la alegría del Espíritu Santo, fuente de esperanza para su camino.

Palabras del Santo Padre Francisco en la Audiencia General del 2 de octubre de 2019


Página

6

El Observador de la actualidad

De la pluma de santa Teresa

S

uele decirse que santa Teresa de Jesús es una escritora tardía, ya que los libros suyos, que son clásicos de la lengua española y de la espiritualidad cristiana, los escribió en los últimos 17 años de su vida terrena, o sea entre sus 50 y sus 67 años de edad. Pero lo cierto es que ella, que se crió en medio de libros, comenzó su aventura con la pluma cuando era una jovencita de 16 años, escribiendo junto con su hermano Rodrigo una novelita de aventuras de caballería. Desgraciadamente la novela se perdió, aunque hay testimonios de quienes la leyeron de que no estaba nada mal, presagiando los dotes de santa Teresa como escritora. Sus tres libros más célebres son: 1

Libro de la vida

2

Camino de perfección

3

Castillo interior

Lo escribió a los 50 años. En él se puede conocer todo su proceso personal de entrega a la vida espiritual, así como un análisis profundo y maravilloso del camino ascético-místico.

TEMA DE LA SEMANA TERESA LA GRANDE: ACERCAR EL CIELO

Poemas de una enamorada de Dios CAMINEMOS PARA EL CIELO

COLOQUIO AMOROSO

VIVO SIN VIVIR EN MÍ

La pobreza es el camino, el mismo por donde vino nuestro Emperador al suelo, hijos del Carmelo.

Si el amor que me tenéis, Dios mío, es como el que os tengo, decidme: ¿en qué me detengo? O Vos, ¿en qué os detenéis?

Vivo sin vivir en mí, y de tal manera espero, que muero porque no muero.

Caminemos, caminemos, caminemos para el Cielo. Hijos del Carmelo, caminemos, caminemos para el Cielo.

— Alma, ¿qué quieres de mí? — Dios mío, no más que verte. — Y ¿qué temes más de ti? — Lo que más temo es perderte.

No dejar de nos amar nuestro Dios y nos llamar, sigámosle sin recelo, hijos del Carmelo.

Un alma en Dios escondida ¿qué tiene que desear, sino amar y más amar, y en amor toda escondida tornarte de nuevo a amar?

Vámonos a enriquecer a donde nunca ha de haber pobreza ni desconsuelo, hijos del Carmelo.

Un amor que ocupe os pido, Dios mío, mi alma os tenga, para hacer un dulce nido adonde más la convenga.

Hermanos, si así lo hacemos los contrarios venceremos y a la fin descansaremos con el que hizo tierra y cielo, hijos del Carmelo.

Vivo ya fuera de mí después que muero de amor; porque vivo en el Señor, que me quiso para Sí; cuando el corazón le di puse en él este letrero: que muero porque no muero. Esta divina prisión del amor con que yo vivo ha hecho a Dios mi cautivo, y libre mi corazón; y causa en mí tal pasión ver a Dios mi prisionero, que muero porque no muero. ¡Ay, qué larga es esta vida! ¡Qué duros estos destierros, esta cárcel, estos hierros en que el alma está metida! Sólo esperar la salida me causa dolor tan fiero, que muero porque no muero. ¡Ay, qué vida tan amarga do no se goza el Señor! Porque si es dulce el amor, no lo es la esperanza larga. Quíteme Dios esta carga, más pesada que el acero, que muero porque no muero.

Es un tratado de ascética dirigido a las monjas de sus monasterios; en él se ve reflejado el penetrante análisis psicológico que la Santa hace del alma femenina. Conocido también como las Moradas, es la obra cumbre de santa Teresa, en la que el alma es comparada con un castillo compuesto de «muchas moradas» que corresponden a las diversas etapas de la vida espiritual hasta llegar a la unión con Dios. Pero también escribió otros libros y escritos menores, como el Libro de las relaciones, que es un complemento del Libro de la vida; el Libro de las fundaciones, donde cuenta toda su aventura fundando conventos; Los conceptos de amor de Dios, que es un comentario original y efusivo sobre el bíblico Cantar de los Cantares; Las relaciones, Las constituciones, Modo de visitar los conventos, y Exclamaciones. Además, redactó bastantes páginas sueltas, aunque muchas de las cuales se perdieron; igualmente cartas en abundancia que reflejan su personalidad y su vida y su obra. Y qué decir de un buen número de poemas, que son verdaderas joyas que demuestran que para ella realmente Dios era su todo.

6 de octubre de 2019 AÑO 25 No. 1265

Sólo con la confianza vivo de que he de morir, porque muriendo, el vivir me asegura mi esperanza. Muerte do el vivir se alcanza, no te tardes, que te espero, que muero porque no muero. Mira que el amor es fuerte, vida, no me seas molesta; mira que sólo te resta, para ganarte, perderte. Venga ya la dulce muerte, el morir venga ligero, que muero porque no muero.

ORACIÓN Nada te turbe; nada te espante; todo se pasa;Dios no se muda; la paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene nada le falta. Sólo Dios basta. Gloria a Dios Padre, gloria a Dios Hijo, igual por siempre gloria al Espíritu. Amén

DICHOSO EL CORAZÓN ENAMORADO Dichoso el corazón enamorado que en sólo Dios ha puesto el pensamiento, por Él renuncia todo lo criado, y en Él halla su gloria y su contento. Aún de sí mismo vive descuidado, porque en su Dios está todo su intento, y así alegre pasa y muy gozoso las ondas de este mar tempestuoso.

Aquella vida de arriba es la vida verdadera; hasta que esta vida muera, no se goza estando viva. Muerte, no me seas esquiva; viva muriendo primero, que muero porque no muero. Vida, ¿qué puedo yo darle a mi Dios, que vive en mí, si no es el perderte a ti para mejor a Él gozarle? Quiero muriendo alcanzarle, pues tanto a mi Amado quiero, que muero porque no muero.


6 de octubre de 2019

El Observador

EN

AÑO 25 No. 1265

de la actualidad

Página

7

PAPA FRANCISCO LANZA MOTU PROPIO:

Necesitamos leer la Biblia, si no el corazón enfría El Vaticano ha difundido la Carta Apostólica en forma de Motu Propio del Papa Francisco, Aperuit Illis, con la que instituye el domingo de la Palabra de Dios. El Pontífice invita a leer la Biblia y a no dejarla a recoger polvo. Además, instruye para que en la Misa no cualquiera lea las Sagradas Escrituras, sin comprender. Por Ary Waldir Ramos Díaz

E

l Papa Francisco ha escrito la Carta Apostólica Aperuit Illis («Les abrió el entendimiento») para invitar a los cristianos a tener un contacto frecuente con la Sagrada Escritura y la celebración de la Eucaristía: «somos un solo pueblo que camina en la historia, fortalecido por la presencia del Señor en medio de nosotros que nos habla y nos nutre», escribió. Desde el Vaticano se destaca la preocupación del Papa y de la Iglesia debido a que la gran mayoría de los cristianos no conocen la Sagrada Escritura. Aunque la Biblia es el libro más difundido en el mundo, parecería que se ha quedado relegado a acumular polvo en las mesas de noche. Así, en la Carta Apostólica que establece el tercer domingo del tiempo ordinario como el domingo de la Palabra de Dios, el Papa Francisco explica que «la Sagrada Escritura y los Sacramentos no se pueden separar».

«Cuando los Sacramentos son introducidos e iluminados por la Palabra, se manifiestan más claramente como la meta de un camino en el que Cristo mismo abre la mente y el corazón al reconocimiento de su acción salvadora», añadió. El día dedicado a la Biblia no ha de ser «una vez al año», advierte Francisco, sino una vez para todo el año, «porque nos urge la necesidad de tener familiaridad e intimidad con la Sagrada Escritura y con el Resucitado, que no cesa de partir la Palabra y el Pan en la comunidad de los creyentes». «Jesucristo llama a nuestra puerta a través de la Sagrada Escritura; si escuchamos y abrimos la puerta de la mente y del corazón, entonces entra en nuestra vida y se queda con nosotros», añadió.

SAGRADAS ESCRITURAS CURAN AL INDIVIDUALISMO

El Pontífice indicó la importancia de «escuchar la Sagrada Escritura para practicar la misericordia: […] La Palabra de Dios es capaz de abrir nuestros ojos para permitirnos salir del individualismo que conduce a la asfixia y la esterilidad, a la vez que nos manifiesta el camino del compartir y de la solidaridad». «El Papa eligió celebrar este domingo el Tercer Domingo del Tiempo Ordinario, cuando todas las lecturas proclamadas en el Evangelio presentan la figura de Jesús como heraldo del Reino de Dios», dijo a Vatican News monseñor Rino Fisichella, el Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. «Con esta Carta el Papa nos invita a tener la Biblia en nuestras manos todos los días, en la medida de lo posible, para hacerla nuestra oración», comentó el prelado que ha sido la mano derecha del Papa durante el pasado jubileo de la Misericordia. «Pensamos que es importante redescubrir la oración hecha con los Salmos porque cada salmo llama a una condición del pueblo cristiano y de la vida de cada hombre y

de cada mujer», explicó Fisichella. «Luego la Lectio divina y, por tanto, la capacidad de ver cómo se vive esta Palabra en el curso de nuestra historia y cómo ha sido iluminada, cómo su interpretación conduce a una riqueza de sentidos, de significados». El Papa recuerda «la dimensión de la caridad porque cuando escuchamos la Palabra de Dios nos volvemos más atentos, vigilantes y sensibles a las necesidades de nuestros hermanos y hermanas, especialmente de los más marginados, y no es casualidad que Francisco recuerde la parábola del rico y del pobre Lázaro». «La capacidad de escuchar la Palabra nos hace más sensibles a las situaciones más difíciles y extremas de la vida, las que ahora se denominan ‘periferias existenciales’, de las que somos testigos diariamente».

LEER Y COMPRENDER LA PALABRA DE DIOS

Asimismo, monseñor Fisichella describe que durante la homilía es importante cómo se realiza la lectura de la Palabra y hace recomendaciones especiales a los sacerdotes. Además, «el Papa va más allá, sin embargo, y dice que con

vistas a este domingo, a partir de los próximos años, es bueno que se subraye más el papel de un servicio extraordinario, de un ministerio y de un mandato particular con el que las personas se preparan primero para un contacto más inmediato de estudio, de reflexión con la Palabra de Dios, como es el caso del servicio extraordinario de la Comunión». «Creo que esto es también una provocación pastoral. Sabemos cómo sucede en nuestras iglesias: la primera persona que encontramos disponible va a leer. Este, sin embargo, no es el valor que debe darse a la Palabra de Dios. La Palabra de Dios debe encontrar mujeres, hombres capaces de proclamar auténticamente y en el anuncio capaces también de comprender el texto sagrado». El documento ha sido dado el 30 de septiembre 2019, día en el que el catolicismo homenajea la memoria de San Jerónimo; este año se cumple el 1600 aniversario de su muerte, considerado uno de los Padres de la Iglesia y que marcó el uso del latín como medio de comunicación en la historia de la Iglesia e impulsando una mayor difusión de la Biblia.


Página

8

ACTUALIDAD

El Observador de la actualidad

Reciben formación para mantener el espíritu Por Sergio Estrada

6 de octubre de 2019 AÑO 25 No. 1265

LA CAUSA AMAZÓNICA

Todo listo para el Sínodo de los Obispos

D

urante la semana de formación pastoral, celebrada del 16 al 20 de septiembre en Casa Lago, los integrantes de distintas pastorales sociales recibieron enseñanzas para el manejo de las bases metodológicas que les permitirán analizar la Doctrina Social de la Iglesia. La Comisión Episcopal para la Pastoral Social-Caritas está compuesta por las dimensiones de fe y compromiso social, pastoral penitenciaria, movilidad humana, pastoral de la salud, pastoral de pueblos originarios y afroamericanos, pastoral del trabajo, y cuidado integral de la creación, con el objetivo de trabajar con las comunidades en la enseñanza del Evangelio. Con la participación de alrededor de 45 diócesis y 18 provincias del país y alrededor 165 participantes, se llevo a cabo esta formación para el servicio de la pastoral social, con la consigna de que debe haber espiritualidad en estos trabajos sociales de la Iglesia, porque sin incidencia no hay espíritu.

Basado en las enseñanzas del PGP (proyecto Global de Pastoral 2031-33), el padre Rogelio Narváez, secretario de la CEPS, reconoció la falta de formación cualificada e integral de los ministros del Evangelio en su vida diaria, así como en los agentes laicos para incentivar su servicio en el mundo aplicándolo en la reordenación de las estructuras así como el necesario dialogo entre razón y fe. «Es necesario que todos los católicos tengan una enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia y la proyección social de su fe. La ignorancia religiosa y los antitestimonios eclesiales han dado lugar a que otras iglesias crezcan, porque debemos vivir como bautizados reflejando las vivencias de los valores del Evangelio», subrayó el padre Narváez.

acceder a un desarrollo sostenible, sino que es muy probable que algunos no hayan escuchado hablar nunca de Jesucristo. He aquí un reto y una oportunidad a la vez. Es importante proteger entre todos «la casa común», que con sus valiosos y ancestrales recursos humanos y la más grande biodiversidad del planeta, sigue siendo una arteria a través de la cual come, bebe y respira un amplio sector de la humanidad en los cinco continentes.

UN DOCUMENTO PROFÉTICO José Antonio Varela Vidal Periodista

U

n sínodo de los obispos es una alegría para todos, dado que se pone de manifiesto la unión y cooperación de la Iglesia universal con el Papa, a fin de analizar asuntos que demandan de una atención pastoral y material. También hay que sumarle la oportunidad privilegiada para acercarse a diferentes problemas que, de otro modo, solo se sabrían de oídas y sin la debida motivación por «salir» en pos de ellos. Ante esto, la inminente Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos, dedicada a la región Panamazónica, no podía ser la excepción. Anunciado y convocado por el Papa Francisco en Roma en octubre de 2017 y ratificado desde Puerto Maldonado (Perú) en enero de 2018, el tema central está definido para desarrollarse en este mes de octubre: «Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral». Aunque esta elección ha generado adhesiones y cuestionamientos, lo urgente es escuchar a los actores directamente involucrados: obispos, misioneros y catequistas, quienes, junto a los profesores, autoridades y familias enteras llevarán su voz y sus propuestas para que la Iglesia sea aquella «sal de la tierra» del Evangelio, que dicho territorio demanda a gritos. Sin duda, el documento pre-

paratorio y el instrumentum laboris recogen los aportes de los pueblos originarios, quienes, junto a los agentes pastorales, respondieron las encuestas y trabajaron por meses en las distintas asambleas territoriales. Allí se confrontó la realidad, se iluminaron los desafíos con la palabra de Dios y el magisterio, y se ha dejado por escrito lo que demandará ahora un verdadero camino sinodal.

LA AMAZONÍA ES DE TODOS

Cuesta creer que en pleno siglo XXI, con amplia conciencia ecológica, se escuchen aún voces -hasta de un jefe de Estado sudamericano-, que exigen una libertad absoluta para seguir explotando de modo indiscriminado los recursos amazónicos. Por ello, el Sínodo de la Amazonía es la respuesta más concreta a los que se tapan los oídos y niegan la amenaza latente contra dichos pueblos originarios y su hábitat, que en cifras actuales abarca a 9 países sudamericanos (Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa) y a 35 millones de personas entre las zonas urbanas y rurales. En tal área de 7.8 millones de kilómetros cuadrados, conviven en el sector rural o selva 3 millones de habitantes de pueblos originarios, agrupados en 390 comunidades, de las cuales cerca de 100 viven en aislamiento voluntario. Es decir, no solo están aptos para

Dado que nada de lo humano puede ser ajeno a la Iglesia, hoy se tiene la oportunidad de profundizar en los principales conceptos del Instrumentum laboris, que es de público conocimiento y será el principal insumo del Sínodo que va del 6 al 27 de octubre. Entre las principales ideas del documento salta a la vista lo referido a la importancia del diálogo intercultural, mediante el cual el Espíritu Santo abrirá nuevos caminos a modo de «tiempo de gracia». Asimismo, hace un llamado de atención acerca de la destrucción extractiva, el riesgo de los pueblos en aislamiento, la migración forzosa, el poco acceso a la salud y la educación, así como la necesidad de una «conversión ecológica» para quienes le vienen haciendo daño a la Amazonía con sus actos o su indiferencia. Otros puntos alientan a seguir construyendo una iglesia con rostro amazónico, ecológico y misionero, que asuma los retos de la interculturalidad en la organización y la evangelización, así como en la liturgia y los medios de comunicación. No deja de lado lo referido al diálogo interreligioso, aún con las manifestaciones espirituales originarias y sus tesoros humanistas. Finalmente, el documento desafía a la Iglesia a ser profeta y a situarse de modo realista frente a aquel poder temporal que no hace valer los derechos de los pueblos originarios. Entonces es tiempo de divulgar algo que movilice: #amazonízate.


6 de octubre de 2019 / AÑO 25 No. 1265

SER JOVEN

Página

9

6 de octubre de 2019 El Observador de la actualidad AÑO 25 No. 1265

¡Peligro! Tres malos hábitos de la modernidad Las formulas de la vida moderna nos bombardean con mensajes estimulantes sobre la vida perfecta, la felicidad perpetua, el éxito pronto, la algarabía de los objetos de marca, la excentricidad del mundo y los viajes; una vida «chic», donde el hedonismo reina sin cuestionamientos y se impone la insistencia al placer y la renuncia al dolor. La vida misma se ha vuelto cuantificable en hechos de felicidad y poco cualitativa en hechos de profundidad reflexiva. En esta edición te presentamos tres malos hábitos de la modernidad que reducen al ser humano a una vida tendenciosa, de modas, de principios superficiales y cuyo impacto a largo plazo no tiene sostén en la individualidad que la vive. Por Mary Velázquez Dorantes Twitter: @mary_dts

LA CONSAGRACIÓN DEL UTILITARISMO

Parece que el siglo XXI le exige a los hombres vivir como si lo útil fuera el principio de la felicidad. Pueden ser objetos o personas, es una relación con los logros individuales usando todos los medios posibles para alcanzar los objetivos únicos. Nunca en la historia de la humanidad se había consagrado tanto la felicidad, donde el placer intelectual es superior a otras instancias de placer.

Mientras que del otro lado de la moneda también existen seres humanos insatisfechos que padecen la doctrina utilitaria porque la felicidad dicha por este modo les queda muy lejana. El utilitarismo se ha incorporado como un hábito de vida, donde la ausencia del sufrimiento es la mayor meta que se desea. Se busca alcanzar los niveles más altos de felicidad y para los utilitarios el dolor no se concibe en ninguna de sus formas. Tal hábito se expande por todas las situaciones, alcanza placer en los negocios, en el desarrollo humano, en la vida cotidiana, en las relaciones amorosas. Es una forma experimental que lleva al hombre a sus límites, mientras que los éxitos y logros se cuantifican, las sensaciones se miden, la satisfacción se colecciona. ¿Qué existe detrás de ello? Una vida egotista, una carencia espiritual, una falta de vida plena, con luces y con sombras. Las personas se vuelven utilitarias cuando promueven la felicidad sin sumar los costes para alcanzarla, cuando se buscan las «fortunas de la vida» y cuando se considera que el mundo es imperfecto si no existe placer.

ESCLAVOS DE LA RUTINA

La vida se ha vuelto esclava del exceso de confianza. Las nuevas generaciones se relacionan a partir de una forma de vida en la que ya exis-

ten, sin valoración de los recursos o las situaciones propias. La rutina se disfraza de disciplina o de tenacidad, así como los mayores casos de depresión, estos provienen de una vida sin aliento, voluntad, coraje y sí llena de rutinas que opacan las alegrías del ser humano. Existen agendas, aplicaciones que organizan la vida diaria, asistencias personales, o simplemente tareas iguales a las de hace 20 años. La vida se ha vuelto automática, el tiempo tiene un costo monetario, la planeación se ha vuelto una necesidad. Mientras que todos estos entornos vuelven pesada la existencia, se producen agobios personales y se desencadena insatisfacción perenne. Para muchos, la vida se ha vuelto una «desventura», no le damos espacio a los eventos memorables, los instantes mágicos pasan de largo, los días se atrapan en una organización y sucesión de tareas. Los expertos en psicología observan que la aventura de la vida pasa

como desventura, siendo los eventos emocionales una carga negativa y no una situación que emocione. Las personas nos volvemos espectadores de la vida y no actores de la experiencia humana.

ACUMULADORES DE TODO

En la última década se ha comprobado que las personas se han vuelto acumuladores materiales, pero también emocionales. El individuo se ha volcado sobre los objetos pero también sobre las experiencias. Se vive un tiempo sobreestimulado donde los hábitos principales son «obtener, obtener, obtener». En la masificación de las cosas, de las sensaciones, de las personas, la dificultad más grave es el desprendimiento. El hábito de la acumulación desordena el interior y el exterior del hombre. Es el fondo para experimentar un vacío emocional vinculado con los objetos y en algunas ocasiones con las personas.

En dichos tiempos los objetos tienen un valor inmaculado para los hombres, mientras que la falta de autointeligencia oprime, provocando incluso patologías. Las «modernas» formas de vida desalojan una vida rica en contacto humano, riqueza espiritual, desahogo emocional, para darle paso a la acumulación de las marcas y los delirios del deseo. Se acumula porque se vive con tristeza, depresión y aburrimiento, mientras que todo se vuelve una pulsión incontrolable, sin abstinencia, porque esto produce dolor y nadie quiere enfrentarse al dolor mismo. Este hábito no solo habla de la psicología de las personas, sino de la misma psicología de la sociedad.


Página

10

6 de octubre de 2019

El Observador

AÑO 25 No. 1265

de la actualidad

SANTO DE LA SEMANA 11 DE OCTUBRE

SAN JUAN XXIII

CINE

Tepeyac, el acontecimiento guadalupano en animación Por María José Bautista Nuñez

E

Á

ngelo Giuseppe Roncalli, conocido por su afabilidad como el «Papa bueno», nació en 1881 en Italia. Era el cuarto de trece hermanos de una humilde familia de piadosos campesinos. Creció arropado por las hondas convicciones religiosas. Ingresó en el seminario de Bérgamo en 1892. Becado en 1901 por la diócesis de Bérgamo, prosiguió su formación. Mientras aguardaba el momento de su ordenación, que se produjo en 1904, cumplió el servicio militar. En 1905 fue designado secretario del obispo de Bérgamo y profesor en el seminario. Comenzaba a ser reconocido como excelente predicador y reclamado por diversas instituciones católicas. En 1915 tuvo que partir al frente actuando como sargento sanitario y capellán de los combatientes heridos en la batalla. Culminada la Primera Guerra Mundial, creó la «Casa del estudiante» y desempeñó una gran labor entre los alumnos. Fue director espiritual del seminario en 1919, y a partir de entonces su carrera diplomática fue imparable. Cuando en 1958, contando ya 77 años, fue elegido pontífice, nadie pudo imaginar que su pontificado iba a suponer un hito de insondables proporciones en la Iglesia. «No puedo mirar demasiado lejos en el tiempo», decía. Sin embargo, en cinco años escasos fue artífice de una renovación sin precedentes en la Iglesia. A los tres meses de pontificado convocó el Concilio Vaticano II, y poco después mantuvo un encuentro con el arzobispo de Canterbury. El Concilio se inició el 11 de octubre de 1962. Escribió ocho encíclicas, entre otras Pacem in terris y Mater et Magistra. En mayo de 1963 se conoció el funesto diagnóstico: cáncer de estómago. Murió el 3 de junio de ese año en medio de la consternación del mundo que le amaba profundamente.

l pasado 26 de septiembre se realizó la presentación del proyecto cinematográfico de animación Tepeyac, en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Querétaro (MACQ). Se trata de una producción mexicana que narra la historia suscitada en 1531, el acontecimiento guadalupano que sigue trascendiendo a lo largo del tiempo. En el marco del evento, los coproductores Carlos Pimentel e Ignacio Peña presentaron el proyecto a monseñor José Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro, así como al Secretario de Educación, José Alfredo Botello Montes. El filme, que se encuentra en etapa de producción, está a cargo de los estudios Fidelius Films y Tilma Films, en conjunto con la Fundación Miguel Alemán y será dirigido por Enrique Navarrete, reconocido animador de producciones como El Príncipe de Egipto, Hormiguitaz, Shrek y Madagascar. En tanto que la

GRANDES FRASES

“Dios nos es alguien del que hablamos; Dios es alguien con el que hablamos” SÖREN KIERKEGAARD

música estará bajo la producción del cantante Emmanuel y su hijo Alexander Acha; ambos se encargarán de escribir y producir el soundtrack (banda sonora de la película). «Este proyecto nace con esa vocación de contar una historia, que es la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, pero nosotros creamos unas historia de ficción alrededor de la historia real que recogemos del Nican Mopohua; fuimos muy fieles a la historia que recoge la tradición», añadió Juan Ignacio Peña. Como primicia de la trama tenemos que Juan Diego se enfrenta con Ometotzin, quien es «un her-

mano de infancia», un compañero de juegos de Juan Diego, con el que ha pasado toda su vida. Ometotzin considera que su amigo ya no está con él, por lo tanto cree que es un traidor a sus tradiciones y culturas. Es por eso que Juan Diego busca un camino de reconciliación entre esos dos mundos. Se espera que Tepeyac se estrene durante el segundo semestre de 2021. Estará disponible en dos idiomas (inglés y español) y el objetivo será que llegue a todas partes del mundo, tantas como «el número de guadalupanos que trascienden las fronteras de México», comentaron los productores.

EL OBSERVADOR EN LA RED

observacatholic La reciente decisión legal en Oaxaca, las marchas a favor del aborto y las agresiones en recintos católicos, nos obligan, como cristianos, a elevar nuestras oraciones para que Dios, por la intercesión de la Virgen María, nos dé fuerza para defender la vida desde el momento de su concepción. La oración publicada en página de Facebook de El Observador, alcanzó las siguientes cifras:

REACCIONES:

6 mil 900

COMENTARIOS:

875

COMPARTIDO: 2 mil 656

Noticias y periodismo católico. Entra a www.facebook.com/observacatholic y en twitter síguenos en www.twitter.com/observacatholic


6 de octubre de 2019

El Observador

AÑO 25 No. 1265

de la actualidad

Página

11

Eloy Saavedra, «el adorador de fuego» Originario de la ciudad de Santiago de Querétaro, Qro. Desde niño tenía una pasión muy grande por la música sacra y el piano, lo cual lo llevo a estudiar 4 años de iniciación musical y piano. Como músico y cantante participó en diferentes concursos como solista grabando algunos temas. En el 2009 siente el llamado a la vida sacerdotal y es ahí, siendo seminarista, donde detrás de un piano y un micrófono encuentra su conversión al tocar y cantar a Dios entregándole todos sus dones. Mi misión es llevar las noches de adoración a las parroquias, es una experiencia completamente con Jesús a solas, el protagonista eres tú, pero Jesús es el único que va a brillar

Por Rubicela Muñiz

Eloy, ¿Cuéntanos un poco de tu iniciación en la música?

▶ R Empecé a los 12 años cuando participé en el concurso Canto a Querétaro, estando en el conservatorio de música Guadalupe Velázquez. Yo soñaba con ser un artista, cantar en la filarmónica. El Conservatorio me abrió mucho las puertas. Pero después viene una crisis económica y de fe muy fuertes en mi familia y sucede una serie de situaciones, como un accidente automovilístico donde hay grandes pérdidas materiales.

¿Por qué te haces llamar el «adorador de fuego»?

▶ R Es parte de la espiritualidad de Cielo Abierto, nos invitan a ser músicos y adoradores de fuego. Nosotros no cantamos para agradar al oído humano, no cantamos para que nos contrate una disquera, cantamos para que el fuego del Espíritu Santo pueda llegar a las personas. Queremos tocar almas por medio de la experiencia de Jesús.

Entonces mi papá decide llevarnos a los Misioneros Servidores de la Palabra, para que yo y mi hermano estuviéramos cerca de Dios, para no cerrarnos por la situación que estábamos pasando. Éramos dos hermanos y una hermana chiquita, pero solo nos podía mandar a nosotros. ¿Cómo fue esa experiencia?

▶ R Muy bonita. Yo continuaba con la música, pero era música secular e hice varias cosas padres, pero lo mío era un estilo de música diferente. Estando con los Servidores de la Palabra siento el llamado a la vida sacerdotal, entré en un discernimiento fuerte y me fui a Morelia. Estuve como seminarista cuatro años en Morelia y uno en México. Ya en México, en mayo del 2008, nos invitan a todos los seminaristas a una hora santa en la capilla principal y mi sorpresa es que está el grupo Emmanuel. Éramos la sede de la última noche de adoración de Cielo Abierto cuando apenas empezaba, y fue ahí cuando Dios sembró algo en mí, puso en mí una iniciativa fuerte en mi corazón, pero no sabía cómo era ni cómo darle forma. Ya siendo seminarista, el Señor me concede iniciar mi apostolado y con un grupo de seminaristas formamos el grupo Resurrexit, ese grupo tiene cuatro producciones discográficas que se hicieron en el seminario.

¿En qué proyecto estás actualmente?

Contáctalo ▶ Facebook: EloySaavedra.music ▶ Instagram: EloySaavedraOficial ▶ Página Web: www.eloysaavedra.com ▶ YouTube: Eloy Saavedra Oficial Próximamente en Spotify

¿Este apostolado de alguna manera te abrió las puertas y te aclaró el panorama de lo que querías hacer?

▶ R Nuestro apostolado era de tiempo completo. Estábamos dedicados a llevar conciertos de evangelización a las misiones que tenían los Servidores de la Palabra, así empezamos a compartir escenario con otros artistas católicos como Azeneth o Vuelta en U. Teníamos giras por toda la República Mexicana llevando estos conciertos de evangelización, con música católica de alabanza y música de adoración. Estuve cuatro años haciendo esa misión, pero algo fuerte me seguía atrayendo a la adoración; seguía sin saber cómo darle forma, después decido salirme del semina-

rio. Ya fuera, trabajando en medios de comunicación, recibo una invitación para formar parte de Cielo Abierto como adorador. Como cantante y músico en la comunidad de Querétaro me empapé más de la espiritualidad que yo tanto deseaba, y fue cuando decidí que iba a ser un adorador de Dios; fue allí donde empecé el proceso de evangelización llevando las noches de adoración.

¿Y desde cuando participas en Cielo Abierto?

▶ R Desde el 2015 empecé con Cielo Abierto Querétaro y vamos a distintas partes y parroquias. Lo principal es llevar las noches de adoración con los conciertos. La misión que Dios ha sembrado en mí ahorita, después de que ya serví varios años en Cielo Abierto Querétaro, cambia por completo mi misión. Ya empiezo como Eloy Saavedra, el adorador católico, perteneciendo a la espiritualidad de Cielo Abierto y es ahí donde Cielo Abierto México me invita a colaborar con ellos en la conducción de medios, pero ya como un ministerio de Eloy Saavedra.

▶ R Soy parte de Cielo Abierto. Ahorita nos invitan a cantar en parroquias a donde llevamos la noche de adoración. También nos invitan a conciertos que hacen los grupos juveniles. Ahora estoy trabajando en una producción de cinco canciones inéditas junto con un productor de música que se llama Omar Sánchez. Estamos trabajando en este proyecto que ya pronto por redes sociales vamos a poder compartir.

Ficha técnica ▶ Género: Musica Católica Cristiana, Rock Pop de Adoración. ▶ Sello discográfico: SAALUN Centro de Producciones ▶ Información personal: Originario de Querétaro, México. Adorador, Cantante y Músico Católico. Conductor, Productor y Actor de Televisión. Esposo y Padre de Familia. ▶ Artistas con los que ha compartido escenario y a los que sigue: Grupo Emmanuel, Alfareros, Jon Carlo, Celinés, Cielo Abierto, David Dorado, Carlos y Carito, Tamara Antelo, David Lozano, Azeneth González, Kairy Márquez.


Página

12

6 de octubre de 2019

El Observador

AÑO 25 No. 1265

de la actualidad

Lectura espiritual y cómo puedo hacerla La espiritualidad cristiana entiende por «lectura» la práctica de profundizar en libros que nos llevan a nutrir y avivar la vida espiritual

T

an necesaria como la oración para la vida interior es la lectura de los libros santos. Escribe san Bernardo: «La lectura espiritual nos prepara para la oración y para la práctica de las virtudes». Luego añade, a modo de conclusión: «La lectura y la oración son las armas con que se vence al demonio y se conquista el Cielo». Por eso asegura san Atanasio que «no es posible encontrar quien, dedicándose al servicio del Señor, no sea gran amante de la lectura espiritual».

Esta norma tiene como objetivos edificar, consolar y fortalecer el ánimo. Es alimento que orienta hacia la oración, alumbra la caridad e invita a rezar. Junta las dos dimensiones inseparables del hombre: el afecto (fomenta el amor por Jesucristo), y el intelecto (mejora el conocimiento de la doctrina cristiana).

Quien tiene la mente bien nutrida de especies devotas, como máximas espirituales, ejemplos de virtud de los santos, se verá acompañado de tales pensamientos, no solo durante la oración, sino también fuera de ella; por lo cual podrá ser casi continuo su recogimiento en Dios.

¿CÓMO PUEDO HACERLA?

Se recomienda dedicar de modo constante, a ser posible diariamente, de 10 a 15 minutos a esta práctica. Es esencial realizarla con

verdadero recogimiento, y procurando sacar provecho del texto para el propio diálogo con Dios y para la mejora de la conducta. Es lógico, la lectura constituye un alimento de conversación con Él y un medio para alcanzar la presencia de Dios en la vida ordinaria. San Josemaría lo plasmó en su libro Camino: «En la lectura — me escribes— formo el depósito de combustible. Parece un montón inerte, pero es de allí de donde muchas veces mi memoria saca espontáneamente material, que

llena de vida mi oración y enciende mi hacimiento de gracias después de comulgar». Por eso, aconsejaba también en circunstancias difíciles: «No dejes tu lección espiritual. —La lectura ha hecho muchos santos—». La lectura nos sirve para ver las manchas del alma, y viéndolas, más fácilmente las podremos quitar. El mismo san Jerónimo escribió a Demetriades «que se sirviera de la lectura como de un espejo»; con lo cual quería significar que, así como el espejo nos descubre las manchas del rostro, la lectura de los libros santos descubre las manchas de la conciencia. «En ella -nota san Gregorio hablando de la lectura- vemos qué tenemos de hermoso y lo que tenemos de deforme, por ella apreciamos nuestros progresos»; vemos si hemos adelantado o hemos retrocedido en las vías de Dios. Hay que leer, no para adquirir ciencia o por curiosidad, sino con intención de progresar en el amor de Dios. Conviene, antes de acabar la lectura, escoger de entre lo leído algún piadoso pensamiento para llevarlo consigo. Con información de CatholicLink


PUNTO DE VISTA

6 de octubre de 2019 AÑO 25 No. 1265

E

Página

13

ARTURO MAXIMILIANO

@maximilianogp www.arturomaximiliano.com.mx

POR SERGIO IBARRA

n las semanas pasadas la Ciudad de México fue objeto de agresiones por parte grupos «conservadores» o «minorías» que lastimaron, entre otros monumentos, el que nos representa y vincula a todas y a todos, el Ángel de la Independencia y el Palacio Nacional. Lo anterior, al margen de comercios, restaurantes y empresas agredidas que se les atravesaron en el camino a estos delincuentes que destruyeron propiedad privada sin que lo impidieran las autoridades de la Ciudad de México. Los hechos ocurridos no son menores y deben ser investigados. Pero los hechos tienen una raíz. No podemos aspirar a una sociedad digna, sin una familia digna. La seguridad es en principio una larga carrera, una carrera compartida entre gobierno y sociedad, que no se gana con velocidad, sino con perseverancia y claridad. Es entonces en nuestras familias en donde nacen y se hacen las pequeñas cosas, donde suceden los delitos menores, donde pasan esas pequeñas cosas a veces con una travesura que no fue castigada o corregida, pero también donde se empieza por respetar el no tirar basura, el regresar algo que me encontré en el salón o en el patio en el recreo o, mejor aún, denunciar a quien esta haciendo algo indebido. Es en nuestras familias donde nace el civismo. Es ahí donde, respetando las pequeñas cosas, nace el respeto a las grandes. Desde levantar nuestros tiraderos y arreglar nuestro cuarto, hacer las tareas y no copiar ni ver de qué manera le hacemos copy paste para ahorrarnos un esfuerzo. Es en nuestras familias donde aprendemos que hay que pagar impuestos, donde entendemos que el agua no sale de a gratis de la llave y la luz tampoco cuando la encendemos; que el tener quien recoja la basura no cae del cielo o que existan policías que nos protejan es un derecho divino. Es ahí donde debemos enseñar a nuestros hijos, empezando por nosotros, que no podemos tener una patria que funcione en donde más de la mitad de la economía es informal, o sea, más de la mitad no paga impuestos, pero, eso sí, usa y hasta exige todos los servicios que los demás pagamos.

de la actualidad

PESOS Y CENTAVOS

DILEMAS ÉTICOS

Dejar hacer, dejar pasar

El Observador

Nuevos celulares en el mercado. ¿Debo cambiar el mío?

E

stán por salir a la venta los nuevos modelos de teléfonos celulares de marcas como Samsung, Apple, Nokia, LG, Xiaomi y Huawei, entre otros, marcas acreditadas y de gran demanda entre los usuarios de todas las edades y todos los bolsillos.

Tener un celular de los llamados smartphones con los que puedes utilizar las Apps más populares como Facebook, Instragram, Snapchat y Twitter ya no es un lujo sino incluso una necesidad laboral y social, existiendo una importante variedad de alternativas de marcas y prestaciones, por lo que escoger un celular tiene su chiste. Algunos cambian celular tan pronto sale uno nuevo, pero no siempre es una decisión racional sino compulsiva. Cambiar estos dispositivos tiene un costo, que normalmente no es bajo y que tenemos que liquidar ya sea en una sola exhibición, diferirlo en pagos o comprometerte a un tipo de plan por más de un año para que se te dé «gratis». Por lo anterior, debe ser una decisión que considere precio y funcionalidad, de acuerdo con nuestras necesidades.

Mas que sólo un teléfono.

Antes los celulares sólo servían

para hablar por teléfono, pero ahora son prácticamente computadoras portátiles, que nos permiten ver internet, mandar y recibir correos, enviar fotografías y otras tantas cosas. Por lo anterior debemos saber qué tipo de aplicaciones son las que queremos tener en nuestro teléfono, ya que esto nos ayudará a valorar el grado de sofisticación, lo cual determinará el precio. Si por ejemplo sólo necesitas chatear por WhatsApp, el celular puede ser uno muy sencillo y barato.

¿Mercadotécnica o funcionalidad?

Es evidente que a veces los diseños y la mercadotecnia hace que algunos smartphones sean más deseables que otros, pero en la actualidad son varias las marcas que te ofrecen un estándar similar de calidad en su tecnología, por lo que al margen de marca y diseño algunos podrían servir para lo mismo.

Procesador, RAM y ROM.

Estos tres elementos son determinantes para elegir un celular. En el caso del procesador determina la velocidad a la hora de ejecutar procesos y videojuegos. Según los expertos, entre más núcleos tenga será mejor y la marca también importa, Apple, Intel, Qualcomm, Nvidia, son muy buenos procesadores. RAM y ROM son memorias: la primera hace que tu smartpho-

ne no se congele mientras varias aplicaciones están abiertas al mismo tiempo, por lo que se recomienda que sea por lo menos de 2GB, mientras que ROM es la memoria interna, que almacena apps, fotos, videos, documentos y otros similares por lo que debes estar consciente qué tanto guardas, ya que si no tienes suficiente memoria tendrás que estar borrando constantemente o no te permitirá usar ciertas aplicaciones.

Batería.

Si la duración de la pila es importante para ti, entonces deberás comparar qué celular, teniendo otras funciones similares, te ofrece más autonomía antes de tener que cargarlo de nuevo.

Lo principal en los nuevos modelos.

De acuerdo con la revista PC World, los mejores teléfonos combinan las siguientes características: duración de batería, pantallas completas de alta resolución, mejores cámaras fotográficas y más calidad de sonido.

Dar tu celular a cambio.

Algunos fabricantes de celulares están tomando a cuenta ciertos modelos usados, para que sólo pagues la diferencia entre lo que te lo valúan y el nuevo, de esta manera podrías ahorrarte dinero si tu decisión es definitivamente tener un nuevo celular.


Página

14

El Observador de la actualidad

PUNTO DE VISTA

6 de octubre de 2019 AÑO 25 No. 1265

DESDE MADRID MIGUEL ARANGUREN

www.miguelaranguren.com

A

dministrar libremente nuestro talento en busca de un legítimo beneficio crematístico, invirtiendo tiempo, trabajo, capital, riesgo y habilidad es un derecho dado a la suspicacia, al juicio a la ligera, a la especulación facilona acerca de la licitud que implica conseguir dinero para reinvertirlo en el mismo u otros negocios y así, poco a poco, lograr una fortuna.

Juzgar al rico desde nuestra imposibilidad de conseguir parecidas ganancias, desde la incapacidad o la falta de valor para asumir similares retos, desde la ausencia de ideas y de caudales para una buena inversión… se me antoja demasiado fácil. Por eso, ante la falta de cualidades personales es habitual cargar la balanza contra aquel al que le van bien las cosas, sobre todo cuando detrás de nuestras sentencias sumarísimas se esconde cierta dosis de amargura, envidia y frustración.

Salvo el rentista, que suele holgazanear gracias al esfuerzo que hicieron sus mayores, el rico es digno de admiración, siempre y cuando no haya logrado su patrimonio con actividades ilícitas o inmorales. De hecho, la rectitud es el punto de partida del buen rico, pues sus proyectos le permitirán llenar su contabilidad de acciones buenas, en beneficio de sus socios, de sus empleados y de la sociedad. Pero, claro, esa rectitud no garantiza que el rico se vea libre de riesgos. De hecho, los cristianos habituados al dinero (que en esta sociedad posmoderna, en la

Ser rico

que quien más quien menos tiene la nevera llena, son muchos) deberían estar alerta ante los problemas que acarrean las riquezas. Ser rico, un buen rico, un rico coherente con su misión es muy difícil, una heroicidad, a pesar de que las apariencias digan todo lo contrario. «El dinero no trae la felicidad, pero cuando se va, se la lleva», canta el refranero. Esta obsesión por coleccionar billetes nos ha acostumbrado a creer que el fin del ser humano no es otro sino acumularlos. Y cuantos más, mejor, porque junto al papel moneda presuponemos la apariencia, el poder, la vanidad, el cumplimiento de todos los deseos... el triunfo en una sola palabra. Al rico se le juzga tanto como se le envidia, y a su sombra se cobijan aquellos que desean presumir de cercanía o amistad con el rey Midas. Y si tal rey apareja un avión privado, barco de recreo, una colección de extensísimas haciendas, viajes, fiestas y comidas en los mejores restaurantes del mundo, así como cercanía a las autoridades y un comodín para acceder a los personajes que en cada lugar se ponen de moda, el juicio y

la envidia se disimulan detrás de una lluvia de loas hacia quien nos brinda la seguridad de poder nadar por las mejores aguas.

Tuve el honor de formar parte del grupo de amigos de una de las personas más ricas y poderosas de España a la que, además, se le conocía por el compromiso con el que vivía su fe. Aquella luminosa coherencia hizo de él un personaje irrepetible: la elegancia con la que vestía su magnífico porte, la componía en un armario con tres trajes y otros tres o cuatro pares de zapatos, a los que sabía sacar muchos años de provecho. Y aunque por la seguridad a la que le obligaba el cargo debía desplazarse en un automóvil blindado, usaba un modelo digno pero nada ostentoso que, por si fuera poco, era propiedad de la empresa de la que hacía cabeza, como cada una

de las herramientas que utilizaba en el desempeño de sus funciones. Si almorzaba en un restaurante de categoría, pedía viandas sencillas, las mismas que le servían en sus oficinas mientras sus invitados degustaban un menú más generoso, salvo que cupiera la posibilidad de que aquel gesto fuera notorio. Entonces, con naturalidad, se adaptaba a lo que tomaban los demás. Con el dinero de su bolsillo colaboraba en las más diversas actividades de caridad, con la libertad de quien sabe esconder su identidad. Aprovechando aquel anonimato que le permitía conocer in situ las instituciones y a las personas a las que ayudaba, tomó el pulso al día a día de los más necesitados, pues nada le parecía tan peligroso como acomodarse en la burbuja de quien todo lo tiene, de quien todo lo puede. A fin de cuentas, era consciente de la brevedad de la vida, de que a la muerte llegamos todos -ricos y pobres- en la misma desnudez con la que dimos nuestra primera boqueada de aire. Después de conocerle, comprendí que lo meritorio no es ser rico. Lo meritorio es serlo con el señorío de la virtud.


6 de octubre de 2019 AÑO 25 No. 1265

PUNTO DE VISTA

El Observador de la actualidad

Página

15

TRIPAS DE FRAILE TOMÁS DE HÍJAR ORNELAS

¡Viva la fraternidad universal! …para que el amor gane al odio, la justicia reine sobre la injusticia, y la fe triunfe sobre el miedo BRUCE LUSTIG

C

ompongo esta columna el día en el que se cumplen 198 años de la independencia de nuestro país, fecha que entre nosotros nadie toma en cuenta, aunque sea la que jurídicamente separó de la soberanía española lo que hoy tiene el nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos.

DIRECTORIO

El 28 de septiembre de 1821, un día después del arribo a la ciudad de México, bajo la divisa Religión, Independencia y Unión, del Ejército Trigarante, en el Palacio Nacional se firmó el acta que desvinculó esta soberanía de la que hasta entonces le sostuvo en otro orden legal. Y le pongo por título uno de los veinte «vivas» que usó Andrés Manuel López Obrador, que junto con el «abrazo cruzado» con el que se despidió del acto muchos han interpretado como un gesto dirigido a quienes militan en las logias ma-

DIRECCIÓN GENERAL: › Jaime Septién Crespo DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA: › Maité Urquiza Guzzy PROYECTOS ESPECIALES: › Francisco Septién Urquiza

sónicas, muchos de ellos políticos y gentes del gobierno. Esto serán conjeturas mientras el Presidente no lo afirme o desdiga, lo que sí es un dato duro es que la participación de la masonería en la historia de México se tejió a la par de un anticatolicismo tan enconado como para provocar una fractura cultural que seguimos arrastrando y no sé cuánto tiempo más, pues a él debemos toda suerte de hundimientos, rezagos y postraciones a los tres postulados del Plan de Iguala. Aludo a esto porque estamos en la antevíspera del bicentenario de la Independencia de México,

que hace un siglo usó el gobierno de Álvaro Obregón como argumento para acuñar una pieza metálica en oro que hasta la fecha sigue siendo el patrón monetario más estimable por acá, el centenario, que lleva en una de sus caras una representación de la victoria alada que corona la Columna de la Independencia en el Paseo de la Reforma, monumento funerario a los próceres de la Independencia distintos a los de Agustín de Iturbide, colocados en la capilla de San Felipe de Jesús de la Catedral Metropolitana. Que sus restos, al igual que los de Hernán Cortés y los de Porfirio

CONSEJO EDITORIAL MÉXICO: › Mariano Azuela Güitrón › Francisco Prieto Echaso › Jorge E. Traslosheros Hernández › Tomás de Hijar Ornelas Pbro. › Felipe de Jesús Monroy González › Juan Carlos Moreno Romo CONSEJO EDITORIAL INTERNACIONAL: › Alberto Ivern › Daniel Cabaña › Inma Álvarez › Jesús Colina › John Elson › José Antonio Varela › Miguel Aranguren › Orlando Márquez

Díaz sigan excluidos del panteón patrio es más que un desaguisado ideológico, es un reto que podremos alguna vez superar, siempre y cuando, con transparencia, nos propongamos metas en común desde lo que nos une, no de lo que nos divide. Usé de epígrafe, por otro lado, lo apenas dicho por un rabino de Washington que forma parte de otra fraternidad universal no masónica, la del Comité que apenas este 23 de septiembre del 2019 presentó en Nueva York un proyecto que aspira a convalidar el gesto intercambiado en Egipto, el pasado mes de febrero, por el Papa Francisco y el Gran Imán sunita de Al-Azhar, Ahmed el-Tayeb, al tiempo de firmar el documento sobre la hermandad humana por la paz mundial y la convivencia común, un abrazo y un beso. Se trata de una estructura arquitectónica que incluye una iglesia, una mezquita y una sinagoga, en homenaje al padre común en la fe de los judíos, cristianos y musulmanes, el patriarca Abraham, y por eso se le ha bautizado como la ‘Abrahamic Family House’. Diseñada por Sir David Adjaye para profundizar las relaciones interreligiosas, y alimentar los valores de la coexistencia pacífica entre los pueblos monoteístas, podría construirse en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde el 10 por ciento de sus nueve millones y medio de habitantes son cristianos. Si tal obra se hace, estaremos ante una evidencia absoluta, sin huellas ambiguas o críptica, de fraternidad universal, que tanto nos falta a los mexicanos.

GERENTE DE PRODUCCIÓN Y EDICIONES: › Rogelio Hernández Murillo CORRECTOR: › J. Jesús García y García EDITORES: › Diana R. García Bayardo › Rubicela Muñiz Patiño DISEÑO: › Octavio Espinosa Murillo › Rosa María López Martínez

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. (442) 214-1842, 224-1454 y 214-5475.- Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com -Sitio web: elobservadorenlinea.com · Editor responsable: Jaime Ignacio Septién Crespo · Número de Certificado de Reserva de Derechos por INDAUTOR: 04-2001-101011080200-101 · Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido por SEGOB: 17287 · Los artículos firmados son responsabilidad del autor.


Página

16

REVISTA DE PRENSA CATÓLICA

El Observador de la actualidad

6 de octubre de 2019 AÑO 25 No. 1265

/ SOBRE EL SÍNODO

SEMANARIO CATÓLICO DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN

desdelafemx

desdelafe.oficial

desdelafe

DesdelaFeOficial

EL SÍNODO DE LA AMAZONIA

SOBRE EL SÍNODO DE LA AMAZONIA SOBRE EL SÍNODO PorSOBRE iniciativa Papa Francisco, del 6 al 27 de octubre se llevará a cabo en El Vaticano EL SÍNODO DE LAdelAMAZONIA el Sínodo de los Obispos para la Amazonia. Conoce los detalles más importantes: DE DELA LAAMAZONIA AMAZONIA ¿QUÉ ES UN SÍNODO?

Por iniciativa del Papa Francisco, del 6 al 27 de octubre se llevará a cabo en El Vaticano el Sínodo de los Obispos para la Amazonia. Conoce los detalles más importantes: PorPor iniciativa del del Papa Francisco, del del 6 al627 de octubre se llevará a cabo en El iniciativa Papa Francisco, 27obispos de octubre se llevará a cabo enVaticano El Vaticano Cada cierto tiempo, elpara Papa convoca aalConoce los para ¿QUÉ ES UN SÍNODO? el Sínodo de los Obispos la Amazonia. los detalles más importantes: el Sínodo de los Obispos para la Amazonia. Conoce los detalles más importantes: Cada cierto tiempo, el Papa convoca los obispos para asesorarlo sobre cuestiones que ainteresan a la Iglesia. asesorarlo sobre cuestiones que interesan a la Iglesia. ¿QUÉ ES UN SÍNODO? ¿QUÉ ES UN SÍNODO? Los sínodos pueden Instituido por San Cada cierto tiempo, el Papa convoca a losa obispos para Cada cierto tiempo, elSan Papa convoca los obispos para pueden Los sínodos Instituido por Río Amazonas asesorarlo sobre cuestiones que interesan a la Iglesia. ser de carácter Pablo VI con el Motu asesorarlo sobre cuestiones que interesan aser la Iglesia. Río Amazonas de carácter Pablo VI con el Motu ordinario, extraordiProprio Apostolica ordinario, extraordiLos sínodos pueden Proprio Apostolica Instituido por por SanSan Los sínodos pueden Instituido nario o especial. Sollicitudo. Río Río Amazonas nario o especial. ser de carácter Sollicitudo. Pablo VI con el Motu METROS CÚBICOS Amazonas ser de carácter Pablo VI con el Motu METROS CÚBICOS agua por segundo ordinario, extraordiProprio Apostolica De agua porDe segundo ordinario, extraordiProprio Apostolica Su creación tuvo Un sínodo tiene tres Su creación tuvo Un sínodo tiene tres nario o especial. Sollicitudo. nario o especial. Sollicitudo. METROS CÚBICOS lugar 1965, en el preparatoria, METROS CÚBICOS lugar en en 1965, en el fases:fases: preparatoria, De agua por segundo De agua por segundo contexto del celebrativa y de contexto del celebrativa y de Su creación tuvo Un sínodo tiene tres Su creación tuvo Un sínodo tiene tres Concilio II. actuación. lugar en Vaticano 1965, en el fases: preparatoria, Concilio II. actuación. lugar enVaticano 1965, en el fases: preparatoria, contexto del del celebrativa y dey de contexto celebrativa Concilio Vaticano II. actuación. Concilio Vaticano II. ¿QUÉ¿QUÉ actuación. ¿POR LALA AMAZONIA? ABARCA? ¿PORQUÉ QUÉ AMAZONIA? ABARCA? Los ven urgente Su extensión abarcaabarca parte parte Losobispos obispos ven urgente Su extensión hablar del cuidado de la de 8 países y un territorio: ¿POR QUÉ LA AMAZONIA? ¿QUÉ ABARCA? ¿PORdel QUÉ LA AMAZONIA? ¿QUÉ hablar cuidado de la de 8 ABARCA? países y un territorio: mayor reserva Los obispos venecológica. urgente Su extensión abarca parte Los obispos ven urgente Su extensión abarca parte mayor reserva ecológica. 1 8 Brasil 6 Perú hablar del cuidado de la de países y un territorio: hablar del cuidado de la de 18 países y un territorio: 6 Perú Brasil mayor reserva ecológica. mayor reserva TIENE:ecológica. 1 1 6 Perú 6 Perú TIENE: 2 Brasil 7 Suriname Brasil Colombia 2 7 Suriname Colombia TIENE: TIENE: 2 Colombia 7 Suriname 2 Colombia 8 Venezuela 7 Suriname 3 Bolivia DE KILÓMETROS de extensión territorial 3 Bolivia 8 Venezuela DE KILÓMETROS 3 3 8 DEextensión KILÓMETROS 8 Venezuela 9 Venezuela de territorial 4 Bolivia Bolivia Guyana Ecuador DE KILÓMETROS de extensión territorial Francesa+ de extensión territorial 9 Guyana 4 Ecuador 9 Guyana 4 Ecuador 9 Guyana 4 Ecuador *Territorio 5 Guyana de Francesa+ ultramar Francesa+ Francesa+ DE PERS0NAS 5 Guyana *Territorio *Territorio de ultramar 5 Guyana de ultramar habitan en ella 5 Guyana *Territorio de ultramar EL AMAZONAS Y LA PERS0NAS DEDE PERS0NAS DE PERS0NAS AMZONIA SON DISTINTAS MÁS habitan habitan en en ellaella habitan DE en ella EL AMAZONAS Y LAY LA ELAMAZONAS AMAZONAS Y LA Amazonia EL AMZONIA SON DISTINTAS AMZONIA SON DISTINTAS MÁS Es el nombre de la AMZONIA SON DISTINTAS MÁS MÁS DEDE mayor región tropical DE Amazonia Amazonia Amazonia del Es elplaneta. de lade lade la Es el nombre Esnombre el nombre mayor región tropical mayor región tropical mayor región tropical Y del río que tiene GRUPOS INDÍGENAS del planeta. Amazonas del planeta. del planeta. viven en la región Es el nombre de de un

NOMBRE OFICIAL

225M 225M

Se llama: Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica”.

225M 225M

TEMA

El tema con el que fue convocada es “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

6.7M 6.7M 6.7M 6.7M

EVANGELIZAR

Entre sus objetivos está hallar nuevos caminos para la evangelización de los indígenas de la región.

34M 34M 34M 34M 350 350 350 350

GRUPOS INDÍGENAS GRUPOS INDÍGENAS GRUPOS INDÍGENAS viven en vivenlaenregión la región

viven en la región

ARZOBISPO PRIMADO DE MÉXICO

640km 640km 640km 640km

estado de la República Amazonas Y del que tienetiene Federativa dede Brasil. Y río del ríodel que DE EXTENSIÓN Amazonas Y río que tiene Es elAmazonas nombre de un Es el nombre de de un estado deel lade República Es nombre de de un estado la República Federativa de Brasil. DE EXTENSIÓN estado de República MÁS DE TIENE Federativa de la Brasil. DE EXTENSIÓN

Federativa de Brasil.

MÁSMÁS DE DE

MÁS DE

EL SÍNODO DE LA AMAZONIA EL SÍNODO DE DE EL SÍNODO LA AMAZONIA LA AMAZONIA

CARDENAL CARLOS AGUIAR

DE EXTENSIÓN

TIENE TIENE

TIENE

El Arzobispo Primado de México forma parte del equipo organizador del Sínodo.

1 10 2,500 20% 20% 1 1 1010 2,500 20% 2,500 20% 1 10

de cada especies vive en de de lacada Amazonia cada de en especies vive especies cadavive en la Amazonia la Amazonia

¿QUÉ ES?

DEL AGUA DULCE ESPECIES DE PECES no congelada de agua dulce DELDEL AGUA DULCE ESPECIES DE PECES AGUA DULCE ESPECIES DE PECES no congelada de agua dulce no congelada de agua dulce

2,500

especies vive en ESPECIES DE PECESTEMADEL AGUA DULCE NOMBRE OFICIAL no congelada la Amazonia de agua dulce

Una asamblea ¿QUÉ ES?cuyas especial ¿QUÉ ES? reUna asamblea flexiones son univerUna asamblea EL SÍNODO DE ¿QUÉ ES? especial cuyas re-resales y se refieren al especial cuyas LA AMAZONIA flexiones son univerUna asamblea futuro del planeta. flexiones son universales y sey refieren alreespecial sales secuyas refieren al futuro del planeta. flexiones son univerfuturo del planeta.

sales y se refieren al futuro del planeta.

EVANGELIZAR

Entre sus objetivos Se llama: Asamblea El tema con el que EVANGELIZAR NOMBRE OFICIAL TEMA estáEVANGELIZAR hallar nuevos Especial del Sínodo fueTEMA convocada es NOMBRE OFICIAL Entre suspara objetivos Se llama: Asamblea El tema con el que caminos la Entre sus objetivos de los Obispos para “Nuevos caminos Se llama: Asamblea El tema con elpara que EVANGELIZAR NOMBRE OFICIAL TEMA está hallar nuevos Especial del Sínodo fue convocada es evangelización de los está hallar nuevos la región Panala Iglesia y para una Especial del Sínodo fue convocada es caminos para de los Obispos para “Nuevos caminos para llama: Asamblea El tema conpara el que indígenas deEntre lalaregión. caminos para lasus objetivos mazónica”. ecología integral”. de Se los Obispos para “Nuevos caminos evangelización de los la región Panala Iglesia y para una está hallar Especial del Sínodo la Iglesia fueyconvocada de losnuevos la región Panapara una es evangelización indígenas de la región. mazónica”. ecología integral”. para la de los Obispos para ecología “Nuevos caminos para indígenascaminos de la región. mazónica”. integral”.

la región Panamazónica”.

la Iglesia y para una ecología integral”.

evangelización de los indígenas de la región.


6 de octubre de 2019 AÑO 25 No. 1265

REVISTA DE PRENSA CATÓLICA

El Observador de la actualidad

Página

17

semanariogdl

www.arquimediosgdl.org.mx

Buenas lecturas, buenas ideas... Fundado el 24 de enero de 1997 por el Sr. Cardenal D. Juan Sandoval Íñiguez

Órgano de Formación e Información Católica

Cobertura Mediática

P BRO . J OSÉ M ARCOS C ASTELLÓN P ÉREZ

N

o hay ninguna duda de la influencia que ejercen los medios de comunicación en la percepción de los ciudadanos sobre la realidad, e incluso en las tendencias sociales. Ellos hacen que algunos eventos sean noticia y otros, simplemente, son dejados en el olvido. El 17 de agosto del año en curso hubo una manifestación de los grupos feministas en la Ciudad de México, que gozó de una amplia cobertura mediática, después fue tema de debate en los mejores espacios informativos del país. Este tratamiento privilegiado no fue en razón del número de manifestantes, sino de su impacto negativo, pues hubo violencia, desmanes, destrozos, atentados contra el patrimonio histórico, etc. En la marcha en defensa de la vida del

21 de septiembre pasado, todo estuvo en orden, hubo brigadas al final de la marcha para no dejar basura, se marchó con civilidad y con respeto a los derechos de todos, pero no hubo cobertura mediática a pesar de ser mucho más numerosa que la anterior. En un país que está sufriendo una violencia ya indescriptible, no se concibe que los medios masivos de comunicación sean los difusores y promotores de la apología del delito; que presten más atención a cómo no se deben hacer las cosas que al cómo sí se deben hacer. La conclusión de este comportamiento irresponsable de las grandes empresas de la comunicación es contundente para próximos manifestantes y para cualquier ciudadano:

si quieres ser escuchado, ejerce violencia, destruye, ofende. La justificación que muchos generadores de opinión daban a la marcha feminista era el hartazgo de las manifestantes a las constantes violaciones a sus derechos. Pero en realidad, todos los ciudadanos ya estamos hartos de no ser escuchados y no por ello tenemos el derecho de arrebatar el derecho a otras personas, dañarles personalmente o destruir sus bienes. Hay formas civilizadas, como la marcha del 21 de septiembre, de hacer oír la voz, pero deben ser tomadas en cuenta y, estando de acuerdo o no con las demandas, subrayar que es la forma adecuada de manifestarse. Por desgracia, la cobertura informática de los medios y la producción creativa de las cadenas te-

levisivas van en una línea muy peligrosa de hacer una apología del delito, de defender y justificar las razones por las que un delincuente lo es. Ciertamente que la motivación de estas empresas es económica, pues dirán que es lo que se vende y lo que quiere consumir el pueblo mexicano. Simplemente es la ley del mercado. Sin embargo, no habrá ninguna transformación auténtica, que nos haga mejores ciudadanos, si quienes informan no toman en cuenta y realzan las acciones de la mayoría de los ciudadanos que se esfuerzan por construir una sociedad más justa y en paz. De igual forma, el impacto mediático, gracias a Dios, ya no está monopolizado, sino que somos los ciudadanos los que podemos hacer viral lo más noble de nuestro pueblo en las redes sociales, que son ahora la fuente de información más cercana a la gente.


Página

18

REVISTA DE PRENSA CATÓLICA

El Observador de la actualidad

Una Iglesia con voz y esperanza

“Los hombres son mejores de lo que pensamos... ¡Dios también!”. P. Werenfried van Straaten

Un vehículo para Dios, ACN y la misión sobre ruedas

H

ace 70 años, la entonces llamada “Ayuda a los sacerdotes del Este”, ahora Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), fundada por el P. Werenfried van Straaten, llamado “Padre Tocino” (1913-2003), inició su campaña “Un vehículo para Dios”. Se trataba de facilitar medios de transporte a los que se llamaron “sacerdotes-mochila”, a fin de que pudieran proporcionar atención pastoral a los católicos desplazados en la diáspora alemana justo después de la Segunda Guerra Mundial. “Doy clases de religión en siete escuelas, celebro regularmente la Santa Misa en tres poblaciones diferentes. Cada semana recorro 215 kilómetros en bicicleta, a menudo con lluvia y nieve, por carreteras y caminos cubiertos de hielo o nieve en invierno, barro en primavera y arena en verano”. Testimonios de cartas como ésta, dieron al padre Werenfried van Straaten la brillante idea de proporcionar a los sacerdotes de la Alemania de la posguerra un vehículo con ruedas. Como resultado de los horrores de

6 de octubre de 2019 AÑO 25 No. 1265

la guerra y de la pérdida de los antiguos territorios orientales alemanes, más de 15 millones de personas tuvieron que abandonar su patria. Más de la mitad de los refugiados eran católicos. Muchos de estos católicos de los antiguos territorios alemanes del Este, se establecieron en regiones casi por completo protestantes, donde en muchas ocasiones no existía ninguna iglesia católica desde hacía siglos. De la atención espiritual y de la administración de los sacramentos en estas regiones se ocupaban aproximadamente 3 mil sacerdotes, “héroes de la pastoral”, quienes también habían sido expulsados de su antigua patria. Iban todos los días de un lado para el otro, durante horas, recorriendo cientos de kilómetros, desafiando el viento y el clima, a pie o en bicicleta. Llevaban la ropa tan desgastada y las mochilas tan remendadas, que muchas veces parecían vagabundos. Los estremecedores relatos de los “sacerdotes mochila” movieron al padre Werenfried a lanzar una petición: “Vehículos para Dios” en

1949. Con éxito, logró conseguir 120 automóviles. El 22 de abril de 1952 bendijo 70 automóviles y 14 de los llamados “camiones-capilla” en Königstein im Taunus, que era entonces el centro religioso más importante de los católicos expulsados y hoy en día es la sede internacional de ACN. Los camiones-capilla eran semirremolques reconvertidos en capillas móviles. Durante dos décadas “los camiones-capilla” de Ayuda a los sacerdotes del Este, recorrieron miles de kilómetros en el que iban un misionero alemán, otro extranjero y el conductor. La Iglesia se desplazó literalmente a los pueblos y devolvió fuerzas para seguir viviendo a los que habían sido expulsados. Durante los tiempos difíciles de la postguerra las capillas móviles fueron refugios espirituales para innumerables personas. La dotación de vehículos con motor para la atención pastoral se convirtió de este modo en una de las tareas fundamentales en la obra del padre Werenfried, que ahora se denomina Ayuda a la Iglesia Necesitada (Aid to

the Church in Need-ACN). Actualmente, ACN financia vehículos que sean adecuados dependiendo de las condiciones locales; todo terreno, motocicletas, bicicletas, burros y a veces incluso embarcaciones, con ello seguimos apoyando la labor permanente de los misioneros que trabajan en las zonas en donde la Iglesia sufre. Ellos necesitan de nuestro apoyo, tú puedes ayudar a los misioneros en su sostenimiento, formación, transporte y material para la misión. Visita: www.acn-mexico/apoya-misionero

Niños rezan el todo el mundo por la paz y la unidad en el mundo

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) hace un llamamiento a todos los niños del mundo para que participen en su campaña anual: “Un millón de niños rezan el rosario”. Este año, la iniciativa está dedicada al tema de la misión, pues el Papa Francisco ha proclamado un mes extraordinario de misión mundial para octubre. Consiste en orar con los niños por los misioneros y las nuevas vocaciones misioneras.

“Un millón de niños rezando el rosario” se celebrará el 18 de octubre. Ese día, a las 9:00 de la mañana o a cualquier otra hora apropiada, se rezará el rosario junto con miles de grupos de niños de todo el mundo. Si deseas adquirir material para el rezo del rosario visita: www.millionkidspraying.org

Diez años de terrorismo de Boko Haram en Nigeria

lugares públicos, y secuestrando especialmente a mujeres y niñas, a las que obliga a convertirse al Islam. El noreste de Nigeria ha sido el caldo de cultivo de este grupo terrorista, y allí se encuentran las diócesis católicas de Maiduguri, Yola y Taraba. De estas diócesis, la más golpeada ha sido la de Maiduguri, ya que los terroristas tienen su base principal en el estado de Borno. Ayuda convertida en

www.acn-mexico.org/ofreceunamisa

ENTREGA

TARJETA DE CRÉDITO, CARGO ÚNICO O RECURRENTE PAYPAL www.acn-mexico.org/quiero-donar www.acn-mexico.org/donativo-paypal OXXO BANCOMER Deposita dando estos 16 dígitos: CUENTA 0196372457 4658 2858 0031 1056 CLABE 012180001963724576 INBURSA CUENTA 50028265021 / CLABE 036180500282650219 / REFERENCIA 11111114 Todo depósito a nombre de Ayuda a la Iglesia que Sufre A.C. Contáctanos para darte tu referencia personalizada e identificar tu donativo www.acn-mexico.org / info@acn-mexico.org Tel.: (55)41613331 / WhatsApp: 55 39279875

Dona

¿Tienes alguna intención en especial este mes? Ofrece una Misa y al mismo tiempo contribuye al sostenimiento de un sacerdote en un país necesitado para que pueda ejercer su labor pastoral, de la que se benefician todos sus fieles.

www.acn-mexico.org/apoya-misionero © Grzegorz Galazka

Han pasado diez años desde el inicio de las actividades terroristas del grupo islamista Boko Haram en Nigeria. Este grupo de islamistas radicales, cuyo objetivo principal es instaurar un estricto estado islámico en el norte de Nigeria, surgió en 2009. Desde entonces no han cesado de llevar a cabo ataques mortíferos, asolando aldeas enteras, matando y mutilando indiscriminadamente, poniendo bombas, quemando iglesias y


FAMILIA

6 de octubre de 2019 AÑO 25 No. 1265

El Observador de la actualidad

Página

19

NIDO Y SOMBRA POR ALEJANDRA HOYOS nidoysombra.com

¿

Una galaxia en expansión

Y qué es el amor después de todo? ¿Será una emoción? ¿Un sentimiento? ¿Una decisión, quizá? Para mí es cómo una energía profunda que se vive más allá del cuerpo.

Es la capacidad de sentir con el otro, de vincularse primero con uno mismo desde el res-

peto. La posibilidad de sentir el amor por el amor, de la filantropía, ser capaz de amar al género humano, la naturaleza, la vida y eso más grande que yo, que en mi caso significa Dios. El amor es la emoción más compleja que existe, por eso no aparece en muchas de las clasificaciones. Sin embargo, en el universo de emociones explican que, a pesar de su complejidad, el amor es una galaxia que está

en expansión. Los seres humanos estamos dotados para el amor. Un indicador de bienestar emocional y salud mental tiene que ver con la red social que construye una persona. El amor visto de manera más amplia y no sólo como un sinónimo de atracción sexual o erotismo; ya que puede haber atracción y erotismo sin amor y viceversa. Un momento de gran intensidad de sentir esa emoción fue cuando cargué a mi hija por primera vez después del dolor del parto. Estaba agotada y, a la vez, en éxtasis de al fin conocerla. El sentimiento de convertirme en mamá acompañada de mi pareja, fue mágico para mí. ¿Es esto amor? Por supuesto que sí, aunque existen muchos tipos de amor. Hacia la pareja, los hijos, la familia, las amistades, al arte, la vida misma. Quizá el amor que te hace todos los días estar al cuidado de tus hijos no se vive de manera tan intensa como la emoción fuerte de estar enamorado. En esta época en la que se tiende a vivir más en lo superficial, el amor trae mucho sufrimiento por esa creencia de que es un bien fácil, que no requiere de esfuerzo y compromiso. Las relaciones humanas son complicadas, sobre todo con los más cercanos, ya que ahí es dónde mostramos nuestras luces y sombras. El amor incluye ver por el bienestar de otra persona y, al mismo tiempo, cuidar tu bienestar; no conlleva sufrimiento ni maltrato. A veces en el camino descubrimos que hemos lastimado o nos han

lastimado los más cercanos, quizá por no haber dedicado más tiempo a cuidar ese vínculo. Saber marcharnos de manera respetuosa con el otro, también es parte del amor; por supuesto, es doloroso perder o distanciarte de alguien con quién has compartido parte de la vida; sin embargo, en ocasiones es necesario. A pesar de que los científicos no se ponen de acuerdo en cómo definir el amor; en el arte ha sido uno de los temas preferidos, también psicólogos o filósofos han escrito sobre el tema. Erich Fromm lo ve como un arte que se tiene que desarrollar, y que requiere de práctica para dominarlo, como cualquier otro oficio. Van mis recomendaciones para ser más consciente en la forma en que vives esta emoción y en qué tanto creas vínculos significativos con los que te rodean: No juicios. Si juzgas a la gente, no tienes tiempo para amarla. Vi esta frase en Instagram compartida por el psicólogo Rubén Monreal. Me encantó. Creo que eso es muy cierto. Te invito a qué trates de no hacer juicios ni hacia ti, ni a los otros. Algo muy importante para el amor es la aceptación. Empieza por ti. Para poder amar a otros hay que empezar por uno mismo. Hay que practicar la autocompasión y el autorespeto, hablarnos como lo haríamos con la persona más querida. Demuéstralo. A través de los hechos demuestra el amor hacia los que te rodean, y hacia ti mismo con el autocuidado.

Para asesoría psicológica, conferencias o talleres: Tel: 442.5955.100 Correo: psicalejandrahoyos@gmail.com


20

6 de octubre de 2019

El Observador

AÑO 25 No. 1265

de la actualidad

DESCUBRE LA FRASE _ _ _ _ _ _ 11 3 26 14 5 15

_ _ _ _ _ 22 26 18 26 14

_ _ _ _ _ _ _ _ 11 3 6 17 4 19 5 15 _ _ _ 20 3 2

_ _ _ _ 6 26 14 5 _ _ 14 15

_ _ _ _ 23 15 5 15

_ _ 25 2

Ó,

_ _ _ 4 2 25

_ 6

Á _

25

_ _ _ _ _ _ _ 25 19 2 21 10 15 25

_ Ó _ _ 25 4 15

;

... “arráncate de raíz y plántate en el mar”, y los obedecería».

_ _ _ _ _ _ _ 22 19 11 19 6 15 25

_ _ _ 20 3 2

_ _ _ Í_ _ _ _ 5 2 1 26 6 15 25

1 B

2 E

3 U

4 L

5 D

6 M

7 K

8 F

9 J

10 V

11 C

12 W

13 G

14 N

15 O

16 Z

17 P

18 Y

19 I

20 Q

21 R

22 H

23 T

24 Ñ

25 S

26 A

_ _ 4 15

¿Por qué en Tontilandia ponen la tele en el techo de la sala? Pues para ver el canal de las estrellas.

_ _ _ _ _ : 5 19 13 26 14

_ _ _ _ _ 25 15 6 15 25

_ _ _ 20 3 2

CHISPITAS

«Si tuvieran fe como una semilla de mostaza, le dirían a ese árbol...

. ADIVINANZAS DE LA BIBLIA Cuatro días en el sepulcro sin latir su corazón. Y escucha una voz gloriosa y sale de su cajón. RESPUESTA: Lázaro (Juan 11, 17-44)

_ _ 4 15

LABERINTO

Un hombre estaba en la cárcel, y la Iglesia hacia oración. Y un ángel enviado del Cielo lo sacó de la prisión. RESPUESTA: San Pedro (Hechos de los Apóstoles 12, 1-19).

Página

Un niño le pregunta al paletero de la escuela: — ¿Señor, trae paletas de coco? — Sí, hoy si traigo paletas de coco. — ¿Y no le da miedo?

Estaba un vendedor voceando sus productos por la calle: — ¡Pastillas para la felicidad! ¡Pastillas para la felicidad! Un señor se acerca, toma una cajita de pastillas, las examina y exclama totalmente indignado: — ¡Pero si estas sólo son aspirinas! Y el vendedor responde: — Pero si me las compra, me hace muy feliz a mí.


El Observador / 6 de octubre de 2019, AÑO 25, No. 1265

Profile for El Observador de la Actualidad

1265 El Observador de la actualidad  

6 de octubre de 2019 / Tema de la semana No.1265: Teresa la grande: acercar el cielo / Itinerario de una fundadora andariega / Así se constr...

1265 El Observador de la actualidad  

6 de octubre de 2019 / Tema de la semana No.1265: Teresa la grande: acercar el cielo / Itinerario de una fundadora andariega / Así se constr...

Advertisement