1245 El Observador de la actualidad

Page 1

PERIODISMO CATÓLICO; FE QUE SE HACE CULTURA No. 1245 / $13.00

19 de mayo de 2019 / AÑO 24

observacatholic

www.elobservadorenlinea.com

DE CAMINO

TEMA DE LA SEMANA

JAIME SEPTIÉN

Cruzar la frontera de las palabras

L

LOS SUEÑOS Y LA OBRA DE UN GIGANTE DE LA FE Págs. 2-6

SER JOVEN

OPINIÓN / PUNTO DE VISTA

EL PAPA AUTORIZA LAS PEREGRINACIONES A MEDJUGORJE P. 8

OPINIÓN / PUNTO DE VISTA

DESDE MADRID

CRYS ARIAS:

«SE REÍAN DE MÍ POR HABLAR DE DIOS EN REDES SOCIALES» P.9

CUANDO MURIÓ EL ABUELO POR MIGUEL ARANGUREN

P.16

EL FUNDAMENTALISMO: INTERPRETACIÓN O MANIPULACIÓN DE LA BIBLIA POR MONS. MARIO DE GASPERÍN GASPERÍN

P. 15

a grande enseñanza de personajes como Jean Vanier es, si se me permite, una enseñanza lingüística. Para ellos, discípulos del Señor, misioneros en sentido estricto (para ser misionero hay que ser discípulo permanente), no existen palabras determinantes. Se equivoca quien piensa que «fuerte» y «débil», «capaz» y «discapacitado» son como «bueno» y «malo». Y que nada se puede hacer, más que hablarles con lástima; darles migajas para que «recuperen» su dignidad mientras «los integramos» al mundo. ¡Qué estúpidos solemos ser! Ellos –especialmente los más triturados, los descartados, los mutilados, los esquizofrénicos, los que sufrieron parálisis cerebral al momento de nacer, en fin, los abandonados por la mano egoísta de una sociedad egocéntrica— son el mundo. Su cuerpo roto es la herida por la que se cuela (asombrosamente brillante) la presencia de Dios. Los pequeñitos, los predilectos… En uno de sus muchos rasgos de genialidad, Borges declaró que hay dos verbos (solo dos) que no aceptan el modo imperativo: amar y soñar. Los demás verbos, al caer en boca farisaica –como la de muchos de nosotros— se vuelven mandatos, fardos pesados echados al lomo de los demás. Jean Vanier amó y vivió con hombres y mujeres con discapacidades severas. Soñaba afanosamente con un mundo nuevo. Ese mundo donde las palabras son obras y las obras son amores. Como el de Jesús.


Página

2

El Observador de la actualidad

TEMA DE LA SEMANA

LOS SUEÑOS DE UN GIGANTE

19 de mayo de 2019 AÑO 24, No. 1245

Conoce a un gigante de la verdadera caridad cristiana »De nacionalidad canadiense, Jean Vanier nació el 10 de septiembre de 1928 en Ginebra, Suiza. Su padre, héroe en la Primera Guerra Mundial, fue embajador de Canadá en la Liga de las Naciones en Ginebra, y luego Gobernador General de Canadá.

A los 13 años, en medio de la »A Segunda Guerra Mundial, Jean ingresó en la Marina y pasó 9 años en la flota militar británica.

1928

1946 »Ingresó en una comunidad cristiana para seglares cerca de París, fundada por un sacerdote dominico. Ahí las personas compartían trabajo y vida mientras estudiaban filosofía y teología. Jean vivió más experiencias de vida comunitaria en otros lugares.

»Jean tenía 22 años de edad cuando, tras realizar unos ejercicios espirituales ignacianos, decidió dejar el mundo militar tras sentir el llamado de Jesucristo de dejar todo para seguirlo.

1959

1964

»En 1962 recibió el doctorado en filosofía y se fue a Canadá, donde se convirtió en profesor en Universidad de Toronto, en Canadá. En 1963 regresó a Francia y visitó una residencia que acogía a unos 30 hombres con deficiencia mental. El contacto con estas personas indicó a Jean Vanier cuál era su misión específica.

2015 »En 1964 compró una casa vieja en un pueblo de Francia, la que nombró L’Arche («El Arca»), a donde invitó a vivir a dos personas con deficiencia mental y sin hogar.

»Esta experiencia se repetiría muchas veces, por lo que hoy existen comunidades de El Arca en todos los continentes. »Y en 1971, como fruto de una peregrinación de Pascua a Lourdes con deficientes mentales de todo el mundo, Jean Vanier inició las comunidades Fe y Luz.

»Hasta el final de su vida siguió viviendo en uno de los hogares de El Arca, cerca de París. El 7 de mayo de 2019 Jean Vanier falleció de cáncer a los 90 años.


19 de mayo de 2019 AÑO 24, No. 1245

TEMA DE LA SEMANA LOS SUEÑOS DE UN GIGANTE

EDITORIAL

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

El Observador de la actualidad

3

Curar el hambre de amistad

La estrategia y la puerta

Premios en la tierra

E

l seglar católico Jean Vanier fue reconocido mundialmente por su trabajo. Así, fue invitado como activo conferenciante en, por ejemplo, el Consejo Pontificio para los Laicos, en numerosos sínodos, y en el Congreso Eucarístico del Año Jubilar del 2000, además de ser solicitada su presencia para hablar en muchos otros encuentros fuera del ámbito de la Iglesia. Entre los muchos reconocimientos a sus contribuciones a la humanidad, recibió numerosos premios. Entre otros, destacan:

E

n fecha reciente el presidente López Obrador determinó que «por lo pronto» se detenía toda aportación gubernamental a las organizaciones no gubernamentales.

A todas, sin excepción. El argumento fue el siguiente: son organizaciones no gubernamentales, por lo tanto, no deben recibir dinero del gobierno para sostener su actividad, sino de las empresas y de la sociedad civil. Puede haber muchas críticas –de hecho las hay— ante la decisión del presidente de México. Son poco más de seis mil millones de pesos los que dejan en la orfandad a cientos, miles de organizaciones que, entre otras cuestiones, se dedican a cuidar huérfanos… Quienes trabajan en estos grupos voluntarios, hacen una labor que el propio gobierno ni puede ni debe hacer. Y el dinero que les daba multiplicaba por cien la asistencia a los más necesitados. Como siempre, pagan justos por pecadores. Habrá quienes lo hagan mal, se queden con «moche», como dijo López Obrador en su particular lenguaje de «la mañanera». Hablamos, quizá, del uno o dos por ciento. Los demás, se la juegan a diario. Y no es ningún «moche» pagar a la gente que trabaja en estos organismos. Sin embargo, esta decisión abre oportunidades a gobiernos locales para impulsar agrupaciones voluntarias que ellos conocen. A las Instituciones se les presenta el reto de la creatividad. Tocar la puerta de la gente menuda, de empresas responsables, de los que aman al prójimo más débil. Será difícil. Pero podrán plantarle cara a las decisiones –arbitrarias o no— del gobierno federal. Y triunfar en su cometido, siendo más pequeñas, pero más fieles a su causa. El dicho popular es necesario en este momento de ocurrencias, decisiones apresuradas, generalizaciones y vagos aciertos: «no hay mal que por bien no venga»… AMLO los desafía. Que no los desinfle.

Página

A

sí contó Jean Vanier el descubrimiento de la misión para la que Dios lo había creado: «La aventura comenzó en 1963 cuando un sacerdote me invitó a que conociera a sus nuevos amigos, personas con una discapacidad mental que vivían en una residencia de la que él era el capellán. «Fui y encontré, con una cierta molestia, con miedo, a aquellos seres humanos débiles y frágiles, heridos por un accidente o una enfermedad y, sin duda, aun más por el menosprecio y el rechazo.

«Cada una de aquellas criaturas estaba hambrienta de amistad y de afecto; cada una, sucesivamente, se me acercó preguntándome desde la palabra o la mirada: ‘¿Me amas?’, ‘¿Quieres ser amigo mío?’». Fue así como Jean Vanier se hizo amigo de los que padecen discapacidad mental y fundó las comunidades de El Arca a fin de darles un hogar, formar con ellos una familia y ser amados. El hecho de permanecer soltero dio oportunidad a Vanier de dedicarse por entero a este ministerio desde las mociones del Espíritu Santo.

Por haber estudiado teología y filosofía —pues en algún momento creyó equivocadamente que Dios lo llamaría al sacerdocio ministerial—, pudo compartir por escrito, en varias decenas de libros suyos, qué era lo que él creía, lo que él veía, lo que lo movía a hacer lo que hacía: • «Dios de la ternura que ama y nos ama quiere revelar a cada uno de nosotros que somos importantes y preciosos» • «Al descubrir la belleza y la luz ocultas en el débil, el fuerte comienza a descubrir la belleza y la luz en su propia debilidad». • «Los débiles nos dicen: te necesito. Si se les escucha, se crea comunidad». • «Una persona con discapacidades no habla, o su cara de algún modo perdió su atractivo, o nos vemos enfrentados por sus incapacidades —a caminar, a hablar—. La primera sensación en un encuentro es una sensación de incomodidad... Pero después, si es que puede haber un encuentro, y si en algún lugar pueden contar su historia, mientras escuchamos descubrimos que no son diferentes a nosotros». Redacción

» Premio de la Orden de Canadá (1972) » Compañero de la Orden de Canadá (1989) » Cuadro de honor de Maclean, Canadá (1990) » Premio Royal Bank of Canada (1991) » Gran Oficial del Órgano Nacional de Quebec, Canadá (1992) » Caballero de la Legión de Honor, Francia (1994) » Premio Internacional Pablo VI, otorgado por el Papa Juan Pablo II (1997) » Premio Humanitario Rabí Gunther Plaut, Canadá (2001) » Galardón Internacional de la Paz de la Comunidad de Cristo (2003). » Oficial de la Legión de Honor, en Francia (2003) » Pemio Gaudium et Spes, de la orden de los Caballeros de Colón, Canadá (2005) » Premio Beacon (2006). » Premio Nation Builder, Globe & Mail, Canadá (2008) » Premio Pacem in Terris, Estados Unidos (2013) »Premio Templeton, Fundación Templeton, Estados Unidos (2015) » Comandante de la Legión de Honor, Francia (2016) También estuvo nominado al Premio Nobel de la Paz; por ejemplo, en 2009, siendo los promotores de su candidatura gente del mundo académico, político y del derecho internacional.


Página

4

El Observador de la actualidad

tema de la semana

los sueños de un gigante

19 de mayo de 2019 AÑO 24, No. 1245

«Los que hacemos, lo hacemos con ellos...»

R

evelaba Jean Vanier que cuando convivió por primera vez en una residencia con personas que padecían discapacidades mentales él «no tenía ningún plan», pero «despertaron mi corazón». Luego visitó hospitales de larga estancia que albergaban a muchos discapacitados. Eran «enormes muros de concreto, 80 hombres viviendo en dormitorios y sin trabajo. Me sorprendieron los gritos y la atmósfera de tristeza». Jean Vanier llegó a la conclusión de que la abrumadora necesidad de los hombres era la amistad. Así que en agosto de 1964, después de renunciar a su trabajo como profesor de filosofía en la Universidad de Toronto, compró una pequeña casa en ruinas sin tuberías ni electricidad en la aldea de Trosly-Breuil, al norte de París, e invitó a dos hombres con discapacidades de aprendizaje, que habían estado viviendo en un asilo y carecían de familia, a irse a vivir con él. La idea de Vanier era que la pequeña casa se convirtiera en un hogar donde los tres compartieran la vida doméstica, comprando, cocinando y lavando juntos. Esa fue la primera comunidad de El Arca.

¿CASTIGO DE dIOS?

«La pequeña Arca está hecha de personas bien frágiles y débiles, de gente que a menudo ha sido vista como una desgracia por sus padres e incluso a veces como un castigo de Dios», señalaba Vanier. Más bien el problema es de relación: «Si esa persona absolutamente inocente no puede relacionarse con los demás desde la razón

y lo hace con el corazón, con la afectividad, la mirada, el tacto, el gesto mínimo, y el resto de nosotros no consigue entrar en relación con ella, es porque padecemos de una discapacidad del corazón que necesita ser sanada», escribió. Estas personas discapacitadas «sufren al sentir que nadie intenta comprenderlas». Por eso, «cuando estamos con ellas, no podemos tener prisa. Encuentran su alegría en la relación; su ritmo es el del corazón».

LA MISIÓN DE EL ARCA

«En El Arca, la misión esencial de los asistentes no es hacer cosas para las personas con discapacidades, sino más bien hacerse amigos suyos, hermanas y hermanos suyos. Estamos unidos en una alianza de amor; somos miembros de la misma familia. Esto no excluye, claro está, que hagamos cosas para ellos..., [pero] lo específico: en El Arca es la alianza de amor que nos une a todos».

El Arca en el mundo

E

l mensaje de El Arca se desparramó por el mundo: hoy en día hay 168 comunidades de El Arca, repartidas en 37 países en 5 continentes. En ellas se acoge a más de mil 200 personas con discapacidad intelectual. Se les ofrece un hogar, talleres, programas diurnos y redes de apoyo según las necesidades de los discapacitados y la disponibilidad de recursos locales. Las comunidades las gestionan asociaciones locales sin ánimo de lucro, y se financian a través de la solidaridad.

«En el Arca estamos descubriendo nuestra propia terapia, muy diferente a la terapia de los hospitales, y diferente también a la terapia fundada únicamente en medicamentos o en psicoanálisis. Es una terapia basada en una re-

lación auténtica vivida en una comunidad, en un trabajo y en una verdadera vida espiritual».

UN LUGAR PARA TODOS

El Arca no es un movimiento confesional, pero sí apunta a la búsqueda de la paz interior y a que ésta reine entre todos los hombres, especialmente los que padecen dificultades mentales. «Obrar la paz es acoger a aquel que está cerca, que molesta y es desagradable... No es un rival ni un enemigo, sino un hermano en humanidad, herido como nosotros», dijo Jean Vanier. Por eso en las comunidades de El Arca conviven hermanados musulmanes y cristianos, árabes, judíos y palestinos, y esta unidad en comunión demuestra que la paz es posible. «La gente viene a la comunidad porque quiere ayudar a los pobres. Se quedan en la comunidad porque se dan cuenta de que ellos son los pobres», concluía Jean Vanier.

Así se vive en las comunidades de El Arca

a

diferencia de otras casas hogares donde hay turnos para cuidar a los beneficiarios, en El Arca viven en el mismo hogar las personas acogidas (o PAs. Así se les llama a quienes padecen discapacidad intelectual) y los asistentes, compartiendo la vida cotidiana con sus altas y bajas, como en una verdadera familia. Los quehaceres se reparten entre todos, las celebraciones las planean juntos, y las personas acogidas son los miembros eje. Durante el día ellas salen a realizar sus

actividades en los propios talleres de la comunidad o en alguna otra organización según sus necesidades y deseos. Se elabora para cada persona acogida un proyecto personal que toma en cuenta sus retos y sus anhelos, ayudándolos además a descubrir y desarrollar sus habilidades, que los ayuda a alcanzar una mayor autonomía y bienestar. La mayoría de las comunidades son pequeñas y los residentes suelen quedarse por décadas. Redacción

Redacción


19 de mayo de 2019 AÑO 24, No. 1245

tema de la semana los sueños de un gigante

E

El Observador de la actualidad

• Portarretratos • Bases para lámparas • Revisteros • Guacales • Porta cepillos dentales • Objetos pintados, tales como: cuadros, cajas para botellas de mezcal, alhajeros, cruces de madera, juegos de portavasos, imanes para el refrigerador, lámparas o cajas porta pañuelos desechables • Pulseras • Aretes • Móbiles

1995

La comunidad nace cuando Alberto Parás y Leticia Cantú, miembros activos de El Arca de México desde 1989, se mudaron a Querétaro y decidieron fundar una segunda comunidad en el país, asesorados por El Arca Internacional.

Muchos de estos productos se pueden elaborar por pedidos especiales; por ejemplo, cruces para obsequiar de recuerdo en bautizos y primeras comuniones.

1997

1999

El hogar abre en diciembre de 1999 en una casa rentada en la colonia Las Plazas, en la ciudad de Santiago de Querétaro.

2000

En septiembre del 2000 Jean Vanier vino de visita. Ese mismo año la comunidad conoció a las Madres Carmelitas de San Luis Potosí, quienes desde entonces la acompañan con su oraciones.

2003

Se inician actividades de criar conejos y hornear pan en el taller en un espacio prestado por los Padres Pasionistas, en El Pueblito.

2004

Inicia la construcción de una casa propia en Santa Bárbara, municipio de Corregidora.

5

Una comunidad de amor

n la nación mexicana también exiten las comunidades de El Arca, fundadas por Jean Vanier. En la capital del país la comunidad se ubica en la colonia Diligencias. El otro lugar de México con una comunidad de El Arca es Querétaro, y ésta es su historia:

El Arca en Querétaro quedó constituida en abril de 1997 como Institución de Asistencia Privada (IAP).

Página

2005

La comunidad se mudó a esta nueva casa.

2010

Se inició la construcción del taller a una cuadra del hogar.

2012

Se inauguró en septiembre el nuevo taller. En él se ofrecen actividades terapéuticas, ocupacionales y productivas a más de 20 jóvenes con discapacidad intelectual.

Las personas acogidas en El Arca Querétaro son felices y desarrollan su talentos. Pueden realizar trabajos de carpintería, bisutería, pintura artística, fotografía, repostería, panadería y cocina. De este modo El Arca apoya para que puedan ser lo más independientes y autosuficientes posible; pero, sobre todo, busca que sus miembros sean felices y se sientan amados.

UN TRABAJO EXITOSO

Actualmente asisten al taller 22 personas con discapacidad intelectual, y elaboran productos que están siendo bien aceptados a nivel local, regional e internacional —hay encargos desde otras comunidades de El Arca en el mundo— porque son de alta calidad. Aquí hay una lista de lo que, por ejemplo, estos hermanos elaboran: • Pan integral y blanco • Galletas de varios sabores • Empanadas • Cup cakes • Pizzas grandes e individuales • Tamales estilo oaxaqueño • Pinos de Navidad elaborados con galletas de jengibre • Pan de nuez y dátiles • Pan navideño de nueces y frutas • Marcos para cuadros • Alhajeros • Cruces • Percheros • Portapapeles

OTROS MODOS DE AYUDAR

Cuando la sociedad adquiere los productos elaborados por las personas acogidas en El Arca Querétaro, las ayuda a desarrollarse, a avanzar hacia la independencia y las valora. Pero hay otros modos de ayudar. Por ejemplo, mediante donativos; habrá quien quiera y pueda hacerlo una sola vez, o bien aportar mensualmente una cantidad por medio de una tarjeta de crédito. Otro modo de ayudar es uniéndose al consejo de administración, o volverse asistente o voluntario del hogar. Los asistentes internos comparten la vida con las personas acogidas, mientras que los asistentes externos apoyan en los talleres a las personas acogidas. Para saber más o para sumarse a cualquiera de estas posibilidades puede accederse a la página de internet www.arcaqueretaro.org o llamar al teléfono (442) 225-3972. Redacción

Cómo se vence al mal Hoy reflexionamos sobre la última invocación del padrenuestro que dice: «Líbranos del mal». No basta pedir a Dios que no nos deje caer en la tentación, sino que debemos ser liberados de un mal que intenta devorarnos. La oración cristiana es consciente de la realidad que le rodea y pone al centro la súplica a Dios, especialmente en los momentos en que la amenaza del mal se hace más presente. Así la oración filial del padrenuestro se hace oración para los pecadores, para los perseguidos, para los desesperados y los moribundos. El hombre se presenta como el que, a pesar de soñar con el amor y el bien, expone continuamente al mal su propia persona y la de sus semejantes. Un mal que encontramos en la historia, en la naturaleza y en los pliegues de nuestro

corazón, y que probó también Jesús. Antes de iniciar su pasión, suplicó a Dios que alejase de él ese cáliz, pero puso su voluntad en las manos de su Padre. En esa obediencia, experimentó no solo la soledad y la animosidad, sino el desprecio y la crueldad; no solo la muerte, sino una muerte de cruz. Sin embargo, Jesús nos da ejemplo de cómo se vence este mal: pidió a Pedro de envainar la espada, aseguró al ladrón arrepentido el paraíso y suplicó al Padre el perdón para los que lo condenaban. De ese perdón que vence al mal, nace nuestra esperanza.

Palabras del Papa Francisco en la Audiencia general del miércoles 15 de mayo de 2019


Página

6

tema de la semana

El Observador de la actualidad

los sueños de un gigante

Jesucristo en el centro

E

n la Pascua de 1971, junto con Marie-Hélène Mathieum, persona también dedicada a la atención a las personas con discapacidad mental, secretaria general de la Comisión Médico-educativa y Psicosocial de la Oficina Católica Internacional de la Niñez, y presidenta de la Asociación Cristiana de Educadores Especializados UNAEDE, Jean Vanier logró que se realizara al santuario de Lourdes, Francia, una peregrinación de 4 mil personas con discapacidad mental, acompañadas de familiares y amigos para un total de 12 mil asistentes. Esta hermosa aventura, que requirió tres años de preparación, los llevó a fundar las comunidades Fe y Luz, dedicadas a la formación espiritual de personas con discapacidades de aprendizaje.

LUGAR DE ENCUENTRO

Estas comunidades también son lugares de encuentro, donde los discapacitados mentales, especialmente jóvenes, se reúnen con regularidad y desde una perspectiva cristiana para rezar juntos y celebrar la vida.

Lo esencial en Fe y Luz es que Jesucristo es el centro de la comunidad. Las personas que se suman a Fe y Luz han dicho «sí» a vivir la vida cristiana junto a las personas con discapacidad, conscientes de que éstas también son ricas en dones y que tienen una vocación especifica no sólo en la sociedad sino en la Iglesia.

+ «Tener fe es creer en una persona, depositar la confianza en una persona: Jesús, para los cristianos». + «Jesús vino a tomarnos a cada uno de nosotros en este paso del mundo al Padre. Vino a cambiar las raíces más profundas de mi ser, y a darme una nueva conciencia que me hace ser feliz y estar tranquilo con mi pobreza, e incluso con el vacío que hay dentro de mí; y, como ya no tengo nada que defender, pierdo mi agresividad. No necesito luchar, porque sé que soy amado». + «Jesús vino a hacernos pasar de la conciencia en donde busco mi propio yo —’mis’ riquezas, ‘mi’ gloria, ‘mi’ poder, donde intento demostrar algo

y donde soy incapaz de mirar a los ojos de mi hermano herido, porque todo lo reduzco a mi yo egocéntrico—, a una conciencia nueva, que es la certeza de que soy llevado en las manos de mi Padre. Entonces ya no necesito probar nada; ya no necesito tener miedo a la soledad, a la muerte o a mis propias debilidades». + «La resurrección de Jesús, es también para cada uno de nosotros. Nos permite a los que creemos en Él y hemos recibido al Espíritu Santo,(...) realizar actos humanamente imposibles: amar a nuestros enemigos, desear el bien a aquellos que no nos lo desean o que nos odian; orar por los que nos persiguen; compartir con los más frágiles; tomar con Jesús un camino de humildad. Amar con paciencia y bondad aquellos que son diferentes o que nos fastidian». + «Estar resucitados es estar liberados de nosotros mismos para seguir a Jesús y servir a los que nos da».

INTERCORDIA

J

ean Vanier fundó en el año 2000 la asociación Intercordia, que ofrece a jóvenes de todo el mundo la posibilidad de participar en misiones de solidaridad. Intercordia es una asociación no confesional y apolítica de solidaridad internacional. Cada año se inscriben unos 80 jóvenes de 18 a 30 años de edad en un curso de movilidad internacional y solidaridad, y después participan en proyectos de solidaridad en ONGs locales de los cinco continentes, generalmente por períodos de 6 meses a un año.

Dónde están

Hoy Fe y Luz cuenta con mil 612 comunidades en 53 provincias de los cinco continentes, que representan a 86 países. Cada comunidad Fe y Luz está conformada por entre 15 a 40 personas, entre niños, adolescentes o adultos que tienen una discapacidad mental, y su familia y amigos. Se reúnen por lo menos una vez al mes.

Sabía lo que vivía + «Dios no está lejos, allí en lo alto, en los Cielos. Dios ha puesto su tienda entre nosotros. Él camina a nuestro lado con toda la vulnerabilidad del ser humano».

19 de mayo de 2019 AÑO 24, No. 1245

+ « Nuestra debilidad es semejante a la del pueblo de Israel: para vivir y sobrevivir necesitamos no solamente una calidad en el amor y la fe, sino también una pobreza que nos haga depender de Dios». + «Frecuentemente es necesario llegar hasta el fondo del abismo para alcanzar el instante de verdad, reconocer la propia pobreza, la propia necesidad de unos y de otros y pedir socorro a Dios». + «Antiguamente, los cristianos que querían seguir a Jesús abrían hospitales y escuelas; hoy, que hay cada vez más enfermeras y maestros, será necesario que los cristianos se comprometan con estas nuevas comunidades de acogida para vivir con quien no tiene familia y necesita que alguien le demuestre que le quiere, que puede crecer en libertad y que, a su vez, puede amar y dar la vida por los demás».

LIBROS Jean Vanier escribió una treintena de libros, especialmente sobre espiritualidad y comunidad. Entre sus obras se pueden mencionar:

» Cada persona es una historia sagrada » La comunidad: lugar de perdón y de la fiesta » Hombre y mujer los creó: Para una vida de amor auténtica » Amar hasta el extremo: La propuesta espiritual » Acoger nuestra humanidad » Una nueva visión del amor » Verdaderamente humanos » Al encuentro del otro » No temas amar » La fuente de las lágrimas: Un retiro de alianza » Los signos de los tiempos » Busca la paz » Grito del pobre, grito de Dios » Jesús vulnerable » Acceder al misterio de Jesús a través del Evangelio de Juan » Se oye un grito » Escritos esenciales » Vivir en alianza en las comunidades de «El Arca»


19 de mayo de 2019 AÑO 24, No. 1245

El Observador

EN

de la actualidad

Página

7

Doce claves sobre las normas contra los abusos

El motu proprio de Francisco «Vos estis lux mundi» establece nuevos procedimientos: así el obispo o las autoridades de la Iglesia saben qué y cómo tratar las denuncias de los abusos que cometa el clero. El documento abarca la violencia contra las religiosas por parte de clérigos. Por Ary Waldir Ramos Díaz

1. UN SISTEMA PARA RECIBIR LAS DENUNCIAS EN CADA DIÓCESIS

Todas las diócesis del mundo deberán contar (tienen de plazo hasta junio 2020) con «uno o más sistemas estables y fácilmente accesibles al público para presentar informes» sobre los abusos sexuales cometidos por clérigos y religiosos, el uso de pornografía infantil y la cobertura de los mismos abusos.

2. INFORMAR CON PRONTITUD TODAS LAS DENUNCIAS DE ABUSOS

El documento insiste en la obligación de todos los clérigos, religiosos y religiosas, de «informar con prontitud» a la autoridad eclesiástica de todas las denuncias de abusos de las que tengan conocimiento, así como de las omisiones y encubrimiento en la gestión de los casos de abusos.

3. VIOLENCIA CONTRA LAS RELIGIOSAS POR PARTE DE CLÉRIGOS

El documento abarca también cualquier caso de violencia contra las religiosas por parte de clérigos, así como el caso de acoso a seminaristas o novicios mayores de edad. Esto incluye la violencia sexual y el acoso resultante del abuso de autoridad.

4. LA RESPONSABILIDAD DE LOS ENCUBRIDORES

Francisco establece como categoría específica, la conducta de encubrimiento, consistente en «acciones u omisiones destinadas a interferir o evadir investigaciones civiles o investigaciones canónicas, administrativas o penales, contra un clérigo o religioso en relación con los delitos» de abuso sexual. Esto para no proteger al presunto infractor en lugar de proteger a las víctimas.

5. PROTECCIÓN DE LOS MENORES VULNERABLES

Se subraya la protección de los menores de edad y a las personas vulnerables. Andrea Tornielli, explica en Vatican News que, de hecho, la noción de «persona vulnerable» es más am-

plia, ya que no se limita a las personas que no tienen «uso habitual» de la razón, sino que se amplía para incluir los casos ocasionales y transitorios de incapacidad para comprender y querer, así como las discapacidades físicas.

6. RESPETO DE LAS LEYES CIVILES Y DE LOS ESTADOS

La obligación de informar al superior eclesial no modifica la necesidad de colaborar con la justicia de los respectivos países: las normas «se aplican sin perjuicio de los derechos y obligaciones establecidos en cualquier lugar por las leyes del Estado, en particular las relativas a las obligaciones de información a las autoridades civiles competentes».

7. PROTEGER A LOS DENUNCIANTES Y LAS VÍCTIMAS

En el Art. 4 – Protección de la persona que presenta el informe, se considera a aquellos que denuncian abusos, pues no pueden ser objeto de «prejuicios, represalias o discriminación» a causa de lo que han informado. Hay que atender el problema de las víctimas que en el pasado han sido reducidas al silencio: estas normas universales establecen que «no se les puede» imponer «ninguna obligación de silencio con respecto al contenido» del informe.

8. EL SECRETO CONFESIONAL SIGUE SIENDO ABSOLUTO E INVIOLABLE

El secreto confesional sigue siendo inviolable y, por lo tanto, no se ve

afectado en modo alguno por esta normativa. El documento también afirma que las víctimas y sus familias deben recibir: acogida, escucha y seguimiento, incluso mediante servicios específicos; atención espiritual; asistencia médica, terapéutica y psicológica, según sea el caso.

9. INVESTIGACIONES A CARGO DE LOS OBISPOS

El motu proprio regula las investigaciones de los obispos, cardenales, superiores religiosos y de todos aquellos que tienen, en diversos cargos y aunque sólo sea temporalmente, la dirección de una diócesis o de otra Iglesia particular. Esta disciplina se observará no sólo si estas personas son investigadas por abusos sexuales cometidos directamente, sino también cuando se denuncie que han «encubierto» o que no han querido perseguir los abusos de los que han tenido conocimiento, y que era su deber contrarrestar.

10. EL PAPEL DEL METROPOLITANO

La novedad en cuanto a la participación del arzobispo metropolitano en la investigación previa es significativa, ya que recibe un mandato de la Santa Sede para investigar si la persona denunciada es un obispo. Su papel, tradicional en la Iglesia, se ve reforzado y atestigua su deseo de aprovechar los recursos locales también para las cuestiones relativas a la investigación de los obispos. El responsable de la investigación después de treinta días envía a la Santa

Sede «una relación informativa sobre el estado de las investigaciones», que «debe concluirse en el plazo de noventa días» (salvo posibles prórrogas por «razones justas»). De este modo se establecen determinados plazos y, por primera vez, se exige a los departamentos interesados que actúen con prontitud.

11. OBISPOS A CONSULTAR LAICOS (MÉDICOS, ABOGADOS, PSICÓLOGOS).

Las normas prevén que el metropolitano, en la realización de las investigaciones, puede recurrir a la ayuda de «personas cualificadas», según «la necesidad del caso y, en particular, teniendo en cuenta la cooperación que pueden ofrecer los laicos». Las normas prevén ahora que las conferencias episcopales y las diócesis puedan preparar listas de personas cualificadas dispuestas a colaborar, pero la responsabilidad última de las investigaciones recae en el Metropolitano.

12. PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Se reafirma el principio de la presunción de inocencia de la persona acusada y se le informará de la existencia de la investigación cuando así lo solicite el Dicasterio competente. La acusación sólo debe ser notificada si se abre un procedimiento formal y, si se considera apropiado para garantizar la integridad de la investigación o de las pruebas, puede omitirse en la fase preliminar.


8

Página

El Observador de la actualidad

19 de mayo de 2019

EN

AÑO 24, No. 1245

El Papa autoriza las peregrinaciones a Medjugorje ¿El Vaticano reconoce las apariciones de la Virgen? Aún no. Se mantienen dudas sobre las apariciones. Todavía requieren un examen por parte de la Iglesia.

E

l Papa Francisco autoriza las peregrinaciones a Medjugorje que de ahora en adelante serán organizadas oficialmente por las diócesis y parroquias y ya no se llevarán a cabo de forma «privada» como ha ocurrido hasta ahora.

Así lo han anunciado el 12 de mayo el Nuncio Apostólico en Bosnia y Herzegovina, Luigi Pezzuto, y el arzobispo Henryk Hoser, visitante apostólico especial de la Santa Sede, durante la Misa en el Santuario-parroquial que se ha convertido en un destino para millones de peregrinos. El anuncio ha sido realizado por el visitante permanente Henryk Hoser y el Nuncio Apostólico. El portavoz de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Gisotti: «[Es una] atención dirigida a favorecer y promover los frutos del bien», pero esto no significa «una autenticación de los eventos conocidos».

LAS PEREGRINACIONES NO AUTENTICAN LOS EVENTOS CONOCIDOS

El director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el anuncio, especificó que la autorización papal debe ir acompañada de «atención para evitar que estas peregrinaciones se interpreten como autenticación de los acontecimientos conocidos que aún requieren un examen por parte de la Iglesia». «Por lo tanto, debe evitarse que tales peregrinaciones creen confusión o ambigüedad bajo el aspecto doctrinal. Esto también concierne a los pastores de todas las órdenes y grados que pretenden ir a Medjugorje y celebrar o concelebrar allí también de manera solemne».

«Dada la considerable afluencia de personas que van a Medjugorje y los abundantes frutos de la gracia que han surgido – continuó Gisotti- esta disposición es parte de la particular atención pastoral que el Santo Padre ha querido brindar a esa realidad, dirigida a favorecer y promover los frutos del bien». El visitante apostólico, ha concluido Gisotti, «tendrá así mayor facilidad para establecer –de acuerdo con los ordinarios de los lugares – las relaciones con los sacerdotes encargados de organizar peregrinaciones a Medjugorje, como per-

sonas seguras y bien preparadas, ofreciéndoles información e indicaciones para poder realizar fructíferamente estas peregrinaciones». La decisión del Pontífice se produce un año después del nombramiento de Hoser, arzobispo emérito de Warszawa-Praga en Polonia, como

«visitante apostólico especial para la parroquia de Medjugorje, por un período indefinido y ad nutum Sanctae Sedis», a disposición de la Santa Sede, y que tuvo lugar el 31 de mayo de 2018. Tanto el nombramiento como el anuncio de hoy, por lo tanto, no entran en las cuestiones doctrina-

les relacionadas con la autenticidad de la historia de los seis videntes sobre lo que ocurrió en Medjugorje a partir de junio de 1981, un fenómeno aún no concluido.

TESTIMONIOS DE LOS VIDENTES

De los seis videntes, en esa época niños o adolescentes, tres aseguran que todavía tienen la apariencia diaria de la «Reina de la Paz», siempre a la misma hora de la tarde y donde sea que se encuentren. Ellos son: Vicka (que vive en Medjugorje), Marija (que vive en Monza) e Ivan (que vive en los Estados Unidos pero a menudo regresa a su país). Una cuarta vidente, Mirjana, dice que recibe una aparición cada mes, el día 2, mientras que para los dos últimos niños de Medjugorje esto sucede una vez al año.


19 de mayo de 2019 / AÑO 24, No. 1245

SER JOVEN

Página

9

El Observador de la actualidad

«Se reían de mí por hablar de Dios en redes sociales» Youtubers hay muchos. Están los que hablan de belleza, de cine, de nutrición, los que dan todo tipo de consejos, los que hacen comedia, los que critican el sistema político; en fin, las opciones y posibilidades son muy variadas. Y entre todos ellos está Crys Arias, una joven tabasqueña de 25 años, youtuber católica, cuyo propósito es evangelizar y crear contenido que ayude a crecer en la fe a la generación milennial que gusta de este medio. Conozcámosla. Por Rubicela Muñiz Crys, cuéntanos un poco sobre tí, ¿cómo era tu vida antes de convertirte en youtuber?

► Mi nombre es Cynthia Crysthel. Tanto amigos, familiares y conocidos me llaman por mi segundo nombre, Crysthel, y de cariño me dicen Crys. Soy mexicana, youtuber católica. Mi canal se llama Crys Arias – Canal Católico, y evangelizo desde aproximadamente un año y cinco meses. Tengo 25 años, soy ingeniero ambiental, vivo con mis padres y soy la mayor de 3 hermanas. Mi vida antes de entrar al medio de Youtube era feliz pero un poco rebelde; te hablo de 10 años atrás. Cuando tenía 12 años mi mamá me metió al Catecismo para realizar mi Primera Comunión y Confirmación. Terminando mis sacramentos mi mamá veía mi comportamiento rebelde: me enojaba por todo, quería ir de fiesta, o simplemente le decía que no a las cosas de Dios. Mi mamá decidió llevarme de los 13 hasta los 16 años, todos los años, a las Pascuas que realizaba mi parroquía. Todos me conocían y conocí a varias personas que hoy en día son amigos. Mi interior sí quería recibír a Dios, pero tenía miedo: de que estando en la adolescencia mis «amigos» se burlaran de mí y me alejé por completo de la Iglesia.

¿Cómo se fue acomodando tu camino?

► En el año 2011, teníendo 17 años

y justamente por la plataforma de Facebook, mi amiga Uzi, que conocí en la Pascua, me contactó para invitarme a formar parte de la Renovación Carismática. Ya estaba más grande, más centrada y entrando a la Universidad y acepté, aunque con mucho temor y dudas por-

Búscala y Conócela

Crys Arias (Centro) encontró la manera de seguir sirviendo a Dios y de llegar a los jóvenes.

»YouTube: Crys Arias - Canal Católico #YouCatbe Guerreras de Cristo

¿Cómo te han tratado las redes sociales?

que ya tenía varios años de que no iba a la iglesia. En el primer día del retiro no me porté muy mal, al grado de que llevaron mi nombre para que las señoras de intercesión oraran por mi conversión. Y hoy puedo dar testimonio de que la oración es muy efectiva. Le pedí perdón a Dios y a las personas que lastimé y le pedí que me diera otra oportunidad de volver a su casa, pero que ahora fuera para siempre. En el 2017 empecé a trabajar de mi profesión Ingeniero Ambiental y tenía un horario que no me permitía asistir a las actividades de la comunidad y a través de mis ora-

ciones pedí a Dios que me ayudara a resolverlo y el discernimiento de la palabra de Dios me fue mostrando la manera de seguir sirviendo a Dios y fue a través de YouTube. Empecé subiendo videos cada semana, subiendo reflexiones, tags y temas relacionados a lo que celebraba la Iglesia cada mes. Varios amigos se reían, decían que estaba loca por hablar de Dios en las redes sociales, pero eso no me desanimaba y yo seguía subiendo videos. Empecé con 20 suscriptores y hoy en día estoy a 20 suscriptores de llegar a los primeros mil, para Gloria de Dios.

► Me he sorprendido de la evangelización por redes sociales. Yo cuando abrí el canal pensé que era la unica persona que iba a estar detrás de una pantalla hablando y no ha sido así, somos muchisimas personas predicando el mensaje de Cristo. Las personas me han recibido bien, siempre comparten mis videos, comentan y me dan ideas o tips para hablar de diversos temas. Es una plataforma que me hace crecer espiritualmente por que conoces a otras personas de diferentes partes del mundo. También estoy en una comunidad que se llama YouCatbe de laicos y sacerdotes y, además, he tenido la oportunidad de crear otro canal que se llama Guerreras de Cristo, donde convoqué a varias chicas de aquí de México y de diversos paises con el fin de evangelizar en redes sociales, pero tambien que nos demos a conocer, porque las chicas católicas también podemos evangelizar, ya que me he percatado que normalmente son más chicos que evangelizan.

¿Por qué hablar de Dios y no de temas populares?

► Porque para hablar de Dios debes tener primero un encuentro personal, vivo y cara a cara con Cristo Resucitado, tener una disposición y propósito de cambiar tu persona para que Él pueda transformar tu corazón y así puedas transmitir, hablar lo que has visto y escuchado e ir dando testimonio.


Página

10

El Observador

19 de mayo de 2019

de la actualidad

AÑO 24, No. 1245

SANTO

CINE

DE LA SEMANA 22 DE MAYO

SANTA RITA DE CASIA (1381-1457)

C

onocida como la «Santa de lo Imposible» por sus impresionantes respuestas a las oraciones, como también por los notables sucesos de su propia vida. Rita quería ser monja, pero por obedecer a sus padres, se casó. Su esposo le causó muchos sufrimientos, pero ella con oración y bondad le respondió. Con el tiempo él se convirtió. Cuando su esposo fue asesinado, descubrió que sus dos hijos estaban pensando en vengarlo. Con un amor heroico por sus almas, ella le suplicó a Dios que se los llevara de esta vida antes de permitirlos cometer este gran pecado. No mucho tiempo más tarde ambos murieron después de prepararse para encontrarse con Dios. Sin su esposo e hijos se entregó a la oración, penitencia y obras de caridad. Después de un tiempo ella aplicó para ser admitida al Convento Agustiniano en Casia, pero no fue aceptada. Después de orar a sus santos patronos, milagrosamente entró al convento y fue permitida a quedarse. En el convento, la vida de Santa Rita fue marcada por su gran caridad y severas penitencias. Sus oraciones obtuvieron para otros, curas notables, liberación del demonio y otros favores especiales de Dios.

E

Historias del Rosario

n Afganistán un joven soldado, el cabo Blas Treviño, corre herido hacia un helicóptero mientras aferra en su mano con esperanza un rosario; Austria, después de la invasión soviética, está al borde del caos; un periodista escéptico y adinerado, Weyne Weible, hace una investigación periodística y encuentra una verdad que lo seduce; Filipinas está bajo la dictadura de Ferdinando Marcos y, debido al asesinato de un líder político, el país está a punto de explotar; el cardenal Sin exhorta a los católicos a la oración; en 2014 en la Plaza Maidán en Kiev, Ucrania, se promueven vigilias de oración mientras otros protestan contra las injerencias rusas en ese país; en Nigeria el grupo islamista radical Boko Haram asesina con saña a los cristianos que se niegan renegar de su fe. También está una sobreviviente del genocidio de Ruanda en 1994, Inmaculée Ilibagiza que, escondida en un espacio apretado, implora por mediación de la Madre de Jesús para quedar libre del odio y el rencor que intenta anidar en su corazón. Impactante documental acer-

GRANDES FRASES

Necesito muy pocas cosas y estas pocas las necesito muy poco SAN FRANCISCO DE SALES

ca del poder de la oración y la fe que han cambiado el rumbo de muchos, dirigido por los polacos Mariusz Pilis y Dariusz Walusiak que tienen gran experiencia como periodistas, corresponsales, autores de documentales, estudiosos de la historia contemporánea y ganadores de múltiples premios.

En esta producción cuentan con testigos de primera mano sobre varias historias que confirman que, cuando hay oración, el mal se aleja. En las entrevistas una anciana confunde una cita que atribuye erróneamente a una carta de San Pablo cuando el texto pertenece a la carta de Santiago.

Ficha técnica

Sin embargo, lo más importante es que la anciana se esfuerza porque su fe se note por sus obras, como lo recomienda el apóstol. Otro gran mensaje es no desfallecer en la oración y pedir a Dios que vuelvan al camino correcto aquellos que lo han abandonado.

»TÍTULO ORIGINAL: Teraz i w Godzine Smierci »DIRECCIÓN: Mariusz Pilis y Dariusz Walusiak »INTÉRPRETES: Entrevistas al Obispo Olivier Dashe Doem, al periodista Weyne Weible, Inmaculée Ilibagiza y María Treviño.

Fuente: cinesíntesis

EL OBSERVADOR EN LA RED

observacatholic

»El día de las madres El Observador en Facebook compartió una reflexión del Papa Francisco sobre lo difícil que es llevar una familia como madre soltera: «Sé que no es fácil ser una madre soltera. Sé que la gente a veces las puede mirar mal. Pero te digo una cosa: eres una mujer valiente porque fuiste capaz de traer estas dos hijas al mundo. Tú podrías haberlas matado en tu vientre y respetaste la vida que tenías dentro tuyo y eso Dios te lo va a premiar y te lo premia». El video mensaje tuvo una interacción de: REACCIONES:

43 mil

COMENTARIOS:

1515

COMPARTIDO: 24 mil 142 veces

Noticias y periodismo católico. Entra a www.facebook.com/observacatholic y en twitter síguenos en www.twitter.com/observacatholic


19 de mayo de 2019

El Observador

AÑO 24, No. 1245

de la actualidad

Página

11

EL PAPA A LOS JÓVENES, PASO A PASO / 6

Los jóvenes deben abrazar la sabiduría de los mayores Hoy los jóvenes deben tener raíces fuertes, para que con el paso del tiempo ningún viento los derribe. Deben escuchar a los mayores, porque ellos miran atentamente la vida, a menudo saben de modo instintivo lo que hay detrás de los hilos enredados y reconocen lo que Dios hace creativamente aun con nuestros errores.

L

prudente, madruga para buscarlo, que tus pies desgasten el umbral de su puerta» (Si 6,34.36). La Biblia nos pide: «Escucha a tu padre que te dio la vida, y no desprecies a tu madre cuando sea anciana» (Pr 23,22). Esto no significa que tengas que estar de acuerdo con todo lo que ellos dicen, ni que debas aprobar todas sus acciones. Un joven siempre debería tener un espíritu crítico.

Redacción

os jóvenes viven apresurados, complaciendo a los demás, con pautas marcadas de cómo ser y en qué creer. L os suicidios aumentan, las redes sociales los esclavizan y muchos van perdiendo su identidad, sólo ven hacia el futuro y no escuchan a los mayores. El Papa Francisco pone como ejemplo un árbol, que parece que crecerá fuerte, pero que con el paso del tiempo sus ramas se apagan y nunca puede enraizarse en la tierra por falta de raíces fuertes.

«Es imposible que alguien crezca si no tiene raíces fuertes que ayuden a estar bien sostenido y agarrado a la tierra. Es fácil ‹volarse› cuando no hay desde donde agarrarse, de donde sujetarse» Si una persona les hace una propuesta y les dice que ignoren la historia, que no recojan la experiencia de los mayores, que desprecien todo lo pasado y que sólo miren el futuro que él les ofrece, ¿no es una forma fácil de atraparlos con su propuesta para que solamente hagan lo que él les dice? Esa persona los necesita vacíos, desarraigados, desconfiados de todo, para que sólo confíen en sus promesas y se sometan a sus planes. Así funcionan las ideologías de distintos colores, que destruyen (o de-construyen) todo lo que sea diferente y de ese modo pueden reinar sin oposiciones. Para esto necesitan jóvenes que desprecien la historia, que rechacen la riqueza espiritual y humana que se fue transmitiendo a lo largo de las generaciones, que ignoren todo lo que los ha precedido.

SUEÑOS Y VISIONES

TAREAS » Asumir con realismo y amor nuestra cultura y llenarla de Evangelio. » Amar nuestra hora con sus posibilidades y riesgos, con sus alegrías y dolores, con sus riquezas y sus límites, con sus aciertos y sus errores. » No dejarse llevar ni por los jóvenes que piensan que los adultos son un pasado que ya no cuenta, que ya caducó, ni por los adultos que creen saber siempre cómo deben comportarse los jóvenes. » Frecuentar el pasado, para aprender de la historia y para sanar las heridas que a veces nos condicionan. » Frecuentar el futuro, para alimentar el entusiasmo, hacer germinar sueños, suscitar profecías, hacer florecer esperanzas.

NO A UNA VIDA SUPERFICIAL

Una vida superficial, dice Francisco, confunde la belleza con las apariencias. Es mejor descubrir la belleza en un hombre trabajador que vuelve a casa para estar con su familia, en una familia reunida en la mesa o en la esposa que cuida de su esposo enfermo. Esas parejas que ya pasaron por la primavera del noviazgo y que permanecen fieles en el otoño de la vida caminando de la mano.

Hoy hay un falso culto a la juventud que promueve una espiritualidad sin Dios, una afectividad sin comunidad y sin compromisos con los que sufren, un miedo a los pobres vistos como seres peligrosos y ofertas que pretenden hacerles creer en un futuro paradisiaco que siempre se postergará para más adelante. Lo mejor es no ser esclavos y llevar un camino de libertad, de entusiasmo, de creatividad, de horizontes nuevos, pero cultivando al mismo tiempo las raíces que alimentan y sostienen.

¿CÓMO ES TU RELACIÓN CON LOS ANCIANOS?

Es indispensable que los jóvenes sepan de dónde provienen, no deben olvidar lo que les han transmitido sus padres y abuelos. Es importante que descubran su pasado para tomar las propias decisiones y les permita un buen crecimiento. La Palabra de Dios recomienda no perder el contacto con los ancianos, para poder recoger su experiencia: «Acude a la reunión de los ancianos, y si encuentras a un sabio júntate a él […]. Si ves a un hombre

Los ancianos sueñan y los jóvenes ven visiones. ¿Cómo se complementan ambas cosas? Los ancianos tienen sueños construidos con recuerdos, con imágenes de tantas cosas vividas, con la marca de la experiencia y de los años. Si los jóvenes se arraigan en esos sueños de los ancianos logran ver el futuro, pueden tener visiones que les abren el horizonte y les muestran nuevos caminos. Pero si los ancianos no sueñan, los jóvenes ya no pueden mirar claramente el horizonte. Por eso es bueno dejar que los ancianos hagan largas narraciones, que a veces parecen mitológicas, fantasiosas –son sueños de viejos–, pero muchas veces están llenas de rica experiencia, de símbolos elocuentes, de mensajes ocultos.

Entonces, los jóvenes deben aceptar que toda la sabiduría que necesitamos para la vida no puede encerrarse en los límites que imponen los actuales recursos de comunicación. Las raíces no son anclas que nos atan a otras épocas y nos impiden encarnarnos en el mundo actual para hacer nacer algo nuevo. Son, por el contrario, un punto de arraigo que nos permite desarrollarnos y responder a los nuevos desafíos.


Página

12

El Observador

19 de mayo de 2019

de la actualidad

AÑO 24, No. 1245

Seis cosas para dar sentido al día a día Recuerden, cada día, pedirle a Dios la gracia de encontrarlo en todos y en todo… en todas las cosas. Y al final del día, al hacer un examen, preguntarse dónde me encontré a Dios hoy. 1

Aprender a estar

«Como María, queremos aprender a estar… con su misma decisión y valentía, sin evasiones ni espejismos» repetía el Papa Francisco en esta JMJ 2019, y creo que es un mensaje profético para los jóvenes. «No puedo esperar para encontrar al indicado», «Cuando mis hermanos cambien»… ¿Y por qué no hoy? 2 La cotidianidad no es un puente de paso

«La cotidianidad no es un puente de paso, tiene en sí una consistencia de eternidad que nunca pasará» dice un poema del P. Benjamín Buelta. En el diario vivir Dios nos habla de diferentes formas, nos ama, toca a nuestra puerta, pero nosotros estamos en la puerta del vecino viendo cómo le va mejor a él.

3 La juventud no es una sala de espera

No despreciemos el hoy. Imaginemos si Jesús hubiera dicho: «Yo bajo al mun-

do pero ya con 30 años, la vida secreta no tiene chiste» ¡No! En eso estuvo su nutrirse de las experiencias en familia, de conocer a Dios, de conocerse a sí mismo… Si pensamos en nuestro personaje famoso favorito nos gusta conocer su casa cuando niño, su familia, qué escribía en su cuaderno, qué comía… Así cada detalle de nuestra vida tiene mucho sentido. 4 Lo que hacemos hoy nos parece poco

¿Quién nos ha entrenado para des-

preciar lo que es viajar a Bali a los 24 años con tu prometido, con ropa de la temporada 2030? Porque entonces… bueno… despreciamos todo: levantarse temprano, pararse de buenas, hacerse el desayuno, estudiar o trabajar para sacar buenos resultados, pagar lo debido, invitar a comer a tus amigos o familia… ¿No está un Padre como el nuestro orgulloso de esos pequeños logros de cada día? «Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará» (Mateo 6).

5 Nos avergonzamos por nuestro pasado

El no querer levantarnos hoy, puede tener su raíz en el pasado: despreciamos el pasado y sentimos que ahora vivimos las consecuencias de esas malas vivencias o decisiones. Cargamos con culpas que nos impiden vivir el futuro. Pidámosle a Dios la gracia de reconciliarnos con nuestro pasado, perdonemos lo difícil entendiendo que somos humanos, y recuperemos las virtudes/ aprendizajes que nos dejó. Que el pasado no se coma nuestro presente: el hoy es la nueva oportunidad que nos regala nuestro Padre para ser también.

6 Pensamos que solo lo extraordinario da alegría

¿Realmente cuántas cosas extraordinarias pasan en la vida? Y si las seguimos esperando, quizá, cuando lleguen, no tengamos vida para alimentarlas, habremos esperado tanto por ellas evadiendo los aprendizajes y amores de cada día. El mismo Jesús que se queda en un pan y un sorbo de vino nos deja la lección más grande: en lo pequeño se esconden las alegrías de cada día… Así mismo en nuestra pequeñez. Con información de CatholicLink


PUNTO DE VISTA

19 de mayo de 2019 AÑO 24, No. 1245

El Observador de la actualidad

Página

13

POR MONS. MARIO DE GASPERÍN GASPERÍN OBISPO EMÉRITO DE QUERÉTARO

El fundamentalismo:

interpretación o manipulación de la Biblia

E

n su nota de La Jornada (28.03.2019), Fabiola Sánchez nos informaba que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a las iglesias cristianas buscar la forma de entregar a las asociaciones religiosas concesiones para estaciones de radio y canales de televisión.

Recibió la información del señor Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Evangélicas (Confraternice), y mencionó que la Secretaria de Gobernación haría las consultas pertinentes a fin de no violentar las leyes. El señor Farela aludió también a su amistad personal con el Presidente, un «hombre espiritual y libertador que se ha dicho públicamente cristiano, porque dio preferencia a los pobres». Posteriormente, la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano envió un comunicado (02.04.2019), recogiendo la preocupación de los encargados de la comunicación, «de que la Iglesia católica quede al margen de estos trabajos». La Iglesia católica ventiló estos asuntos desde las modificaciones constitucionales sobre las asociaciones religiosas. Esto ha favorecido un ambiente de colaboración y diálogo con las diversas confesiones cristianas. El pasado 16 de abril se cumplieron 50 años de que el Papa san Pablo VI dio vida a la «Federación Bíblica Católica» para favorecer el diálogo ecuménico, y le dio por sede la ciudad de Stuttgart, en Alemania, donde residen y editan biblias en varios idiomas las sociedades bí-

blicas protestantes. En su mensaje con ocasión de este aniversario, el Papa Francisco dijo que «una Iglesia que vive a la escucha de la Palabra nunca se contenta con sus propias seguridades. Es dócil a la impredecible novedad del Espíritu. Nunca se cansa de anunciar, no cede a la desilusión, no se rinde en promover la comunión en todos los niveles». Misión de la Palabra de Dios es crear fraternidad y generar paz. Sin embargo, un temor añejo pero con malicia nueva es el llamado fundamentalismo bíblico, que afecta tanto a confesiones evangélicas como a grupos católicos. Consiste en una forma radical de interpretar la Biblia. No solo la interpretan a la letra, sino que pretenden concordarla con las ciencias modernas. Se llama también concordismo bíblico. Estos grupos, cansados del relativismo moral antirreligioso de la ideología liberal del Estado moderno, han reforzado sus baterías

apoyando políticas extremistas. En efecto, como bien sabemos, el Estado liberal moderno suele generar una moralidad blandengue, donde todo cabe y todo da igual, y hace del pluralismo una ideología arbitraria y antirreligiosa.

La interpretación bíblica fundamentalista intenta operar como contraveneno, y apoya tanto a regímenes de derecha como de izquierda, con tal de imponer una moral austera y su propia interpretación de la historia. Suele utilizar los textos bíblicos, separados de su contexto, para legitimar sistemas anticristianos, como el racismo y la discriminación, e imponer ideas políticas seductoras, favoreciendo el populismo y el caudillismo,

generadores de regímenes dictatoriales. El fundamentalismo «es peligroso, porque seduce a las personas que buscan respuestas bíblicas a sus problemas vitales. Puede engañarlas, ofreciéndoles interpretaciones piadosas pero ilusorias», enseña la Pontificia Comisión Bíblica (Cf. La Interpretación de la Biblia…). Y concluye: «El fundamentalismo invita tácitamente a una forma de suicidio del pensamiento». Metodología similar ha sido utilizada ideológica y políticamente contra la religión entre nosotros. Un gobernante debe hacer justicia a todos, en particular a los pobres, porque es su deber, pues los bienes de la creación son para todos. Si tiene la dicha de creer en la Palabra de Dios, esta fe le ayudará a cumplir mejor con su obligación, pero sin confundir las cosas y mucho menos imponer su moral y sus creencias. La justicia antecede a la caridad, ésta la fortalece.


Página

14

PUNTO DE VISTA

El Observador de la actualidad

19 de mayo de 2019 AÑO 24, No. 1245

PESOS Y CENTAVOS

DILEMAS ÉTICOS

ARTURO MAXIMILIANO

@maximilianogp www.arturomaximiliano.com.mx

SERGIO IBARRA

¿Qué nos toca hacer como ciudadanos?

A

l margen de las acciones del gobierno federal, el pasado 7 de mayo el Consejo de Seguridad del Estado de Querétaro anunció el programa Defendamos Querétaro con 10 acciones en 100 días.

El objetivo es tener más acciones, mejores resultados y la contribución de nosotros como ciudadanos. La seguridad es un desafío en continua evolución. Lo es por las dificultades que representa el urbanismo del siglo XXI para la convivencia humana. ¿Cómo hacer convivir una mayor densidad de población y la complejidad de la estructura urbana indispensable de las ciudades evitando el caos? Las ciudades enfrentan un crecimiento continuo de atraer o tener nuevos ciudadanos. Ciudades como Querétaro, que experimenta un crecimiento poblacional permanente, que se ve reflejado en las más de 10 mil casas habitación que se construyeron en los últimos años y la llegada diaria de más de 40 familias. En tanto la población de Estados Unidos continúe consumiendo la cantidad de drogas ilegales, irremediablemente México continuará enfrentando el fenómeno que representa la delincuencia organizada, con una infraestructura y con recursos suficientes para proteger sus intereses y extender su ilegalidad en las zonas urbanas del país. ¿Cómo? Lavando dinero a través de proyectos constructivos, la compra indiscriminada de bienes como automóviles o la adquisición de tecnologías de inteligencia, entre otras cosas. Esta realidad demanda una visión regional de la seguridad. Entre tanto, esta iniciativa compromete acciones policiales estatales y municipales coordinadas con las fuerzas armadas cuando sea necesario, así como la impartición de justicia correspondiente. Nos invita a formar parte de este esfuerzo: denunciando. La denuncia inteligente y apegada a la verdad de quienes cometen actos ilegales como venta de drogas o de alcohol a menores, de personas sospechosas, de quien comete violencia de género o de un policía corrupto. Unámonos en este esfuerzo, vale la pena, defendamos nuestro México.

Ya viene el Hot Sale 2019

¿

A quién no le gustan los descuentos? La siguiente pregunta sería

¿Por qué me ofrecen descuentos? A lo anterior la respuesta es: para estimular el consumo y con ello las ventas, vaciar inventarios y renovar productos. Es por eso que a las temporadas tradicionales de compras, como Navidad y verano, se han agregado otras como El Buen Fin y el Hot Sale. Del 27 al 31 de mayo de este año se llevará a cabo la temporada de descuentos en compras por internet promovida originalmente por la Asociación Mexicana de Ventas Online AMVO, integrada por 270 empresas cuya misión es promover el desarrollo y expansión del comercio electrónico en México y la economía digital. Como caso excepcional, Banamex ha decidido lanzar una preventa de tiendas digitales participantes a partir de las cero horas del 26 de mayo.

¿QUÉ PODEMOS COMPRAR EN EL HOT SALE?

Prácticamente de todo, pero de manera muy común ropa, zapatos, juguetes, viajes, computadoras, celulares, televisores, electrodomésticos o muebles. Para saber las tiendas participantes, te recomiendo entrar a la página www.hotsale.com.mx

¿QUÉ VENTAJAS PODRÍA TENER COMPRAR

EN LÍNEA? Variedad de marcas

Puedes adquirir productos de marcas nacionales o internacionales que no las encuentras en el lugar donde vives en México o incluso que están sólo fuera de nuestro país, así como de tiendas que sólo venden en línea.

La hora no es una restricción

Puedes comprar a la hora que quieras utilizando tu Smartphone, Ipad o tableta o tu computadora personal en donde te encuentres que tengas señal de internet.

le han dado a lo que quieres comprar o contratar.

Devoluciones

Tienes derechos que son hoy comunes en algunas tiendas físicas, como lo es la opción de devolver el artículo, en algunas casos sin costo por devolución, si lo haces en menos de 15 días.

Si no lo necesitas no lo compres aunque esté barato

No tienes que trasladarte a ningún lugar

Al no tener que agarrar tu coche te ahorras el costo de la gasolina, o el pago del taxi u otro medio de transporte.

Si lo compras sólo porque está barato aunque no te convenza, incluso si lo necesitas pero no es exactamente lo que quieres, entonces será mejor no hacer el gasto. Ahora que si puedes hacerlo y es una buena oportunidad para comprar lo que necesitas a un precio mas barato, hazlo, es bueno para ti y la economía.

Evitas los tumultos

Seguridad en internet

A diferencia de otras alternativas de días de descuentos, no tenemos que hacer largas colas en las cajas o esperar para encontrar un lugar en el estacionamiento.

Comparar productos y precios

Comprar en línea te da acceso a mucha información del producto o servicio, comparar precios entre tiendas moviéndote con facilidad en distintas ventanas abiertas al mismo tiempo en tu dispositivo o computadora. Te da la oportunidad de revisar también las calificaciones que otros compradores del producto o usuarios del servicio

Como primer paso siempre debemos de verificar que la página web a la que estamos accediendo comience con un https://, esto indicará que la transferencia de datos es segura y confiable.

¿Quién protege nuestras compras?

En cierta manera el gobierno, mediante PROFECO, donde se pueden presentar nuestras quejas como ciberconsumidores. La propia Ley Federal de Protección al Consumidor contiene una serie de derechos de los consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos.


19 de mayo de 2019 AÑO 24, No. 1245

PUNTO DE VISTA

El Observador de la actualidad

Página

15

CÓMO SER UN BUEN CIUDADANO ANTONIO MAZA PEREDA

E

¿Leyes injustas?

n días recientes, desde una de las más altas instancias del país, se habló del tema de las leyes injustas.

Un tema por demás polémico y que debería quedar muy claro en una democracia como en la que algunos todavía creemos. De entrada, hay que reconocer que hay leyes injustas. Es casi imposible evitarlo. Si las leyes son hechas por humanos, siempre habrá margen de error. Además, lo que fue justo en una época, posiblemente no lo sea en otras circunstancias. Lo que es justo para una mayoría podría ser injusto para una minoría. O al revés. A un buen jurista, por cierto no religioso, le oí decir que algunos quieren hacer leyes divinas, que siempre se apliquen y que no tengan errores ni posibilidades de que no se apliquen. No existe tal cosa.

DIRECTORIO

Por estas razones se reconoce el derecho de protesta, de resistencia pacífica y, en el extremo, de rebelión contra las leyes injustas. En una democracia, en un estado de Derecho, hay normas que prevén los medios para pedir cambios o derogación en las leyes, sin llegar a otros extremos.

DIRECCIÓN GENERAL: › Jaime Septién Crespo DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA: › Maité Urquiza Guzzy PROYECTOS ESPECIALES: › Francisco Septién Urquiza

El tema es el medio para cambiarlas. No es función del Ejecutivo definir cuándo una ley no debe aplicarse. A nivel personal puede opinar si es justa o no, puede proponer mejoras, pero no puede, no debe, ordenar que no se cumpla. El poder Judicial sí puede definir si una ley entra en conflicto con otros ordenamientos o si se le aplica de un modo indebido. El Legislativo debe asegurarse de que no haya leyes injustas y aprobar los cambios que se presenten para restablecer la justicia de éstas. En este país hemos tenido muchas leyes injustas. Leyes que vulneran la propiedad privada, el derecho de los padres a educar a sus hijos, el derecho a la libertad religiosa. El catálogo es interminable. Algunas se

han corregido, otras no. En la Colonia tenían un método para tratar con las leyes que la Corona enviaba, pero que en las condiciones de las colonias no eran aplicables. Esas leyes se promulgaban con el aviso: «Acátese, pero no se cumpla». Esto, para bien o para mal, sigue ocurriendo. Se emiten leyes que, por diversas razones, no se pueden o no se quieren cumplir. Y hacemos como que se cumplen. Eso es parte de nuestros usos y costumbres. La solución no es ordenar a los funcionarios incumplir la ley. No es mediante bandos, decretos o memoranda que se corrigen las leyes injustas. Claro, un gobierno sujeto a la presión de grupos incontrolables caerá en la tentación de ceder a la urgencia y no seguir el debido proceso legislativo. Mala cosa. La prisa,

CONSEJO EDITORIAL: › Mariano Azuela Güitrón › Francisco Prieto Echaso › Jorge E. Traslosheros Hernández › Padre Tomás de Hijar Ornelas › Felipe de Jesús Monroy González › Juan Carlos Moreno Romo GERENTE DE PRODUCCIÓN Y EDICIONES: › Rogelio Hernández Murillo

el mayoriteo y el salirse de la ley, solo generará nuevas injusticias. Como, en el caso concreto, la prisa por evitar la presión de la CENTE generará nuevas injusticias, contra el derecho de las familias y de los propios niños a una educación de calidad, que impulse la economía y el empleo.

Pero eso no es lo más grave. El mayor peligro es que nos acostumbremos a incumplir las leyes en aras de las prisas, el cumplimiento de las promesas de campaña, aplacar a los grupos de presión o para dar gusto a la opinión del Ejecutivo.

JEFE DE REDACCIÓN: › J. Jesús García y García EDITORES: › Diana R. García Bayardo › Rubicela Muñiz Patiño DISEÑO: › Octavio Espinosa Murillo › Josué David Isassi Montes › Rosa María López Martínez REDES SOCIALES Y REPORTERO: › Jesús Valladares Picón

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. (442) 214-1842, 224-1454 y 214-5475.- Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com -Sitio web: elobservadorenlinea.com · Editor responsable: Jaime Ignacio Septién Crespo · Número de Certificado de Reserva de Derechos por INDAUTOR: 04-2001-101011080200-101 · Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido por SEGOB: 17287 · Los artículos firmados son responsabilidad del autor.


Página

16

PUNTO DE VISTA

El Observador de la actualidad

19 de mayo de 2019 AÑO 24, No. 1245

DESDE MADRID MIGUEL ARANGUREN

www.miguelaranguren.com

F

Cuando murió el abuelo ue el niño quien pidió ver al abuelo. Quería despedirse de él.

Lo sentía como un acto de justicia, aunque no fuera capaz de razonar sus impulsos por aquello de que el corazón tiene razones que la razón ignora. Sus padres no dudaron de que aquella petición era natural: los pequeños son sencillos e inocentes, con una capacidad no pretendida de dejarnos con la boca abierta.

Por eso quería ver al abuelo antes de que lo enterrasen, pues sin preverlo había conseguido que aquel hombre, en el final de sus años, recuperara la sencillez y la inocencia, la sensatez y la sabiduría al prescindir de caretas, poses y heridas. Ante los ojos inquisitivos de su nieto, que eran preguntones e inteligentes, el abuelo se había desarmado. Sus hijos conocían bien los arrebatos de mal humor que le caracterizaban, sus gestos de ira, sus sollozos cuando perdía las fuerzas en el culmen de una dificultad y se dejaba tragar por la desesperanza, sus palabras de más, sus amenazas incluso, su discurso rallado de advertencias, con las que cantaba -en voz gravelos golpes de la vida, «de los que nadie se salva». Pero para su nieto, era un tipo amable y divertido, gracioso incluso. Por eso, cuando acudía a visitarle le daba un beso sincero, el de quien se alegra al rencontrarse con alguien amado, y le miraba de tú a tú, sin juzgarlo, antes de lanzarle la lluvia de preguntas de quien tiene un corazón limpio y un cerebro esponjado. Después le pedía, sin más preámbulos, lo que en aquel momento pudiera apetecerle: que le

diera una galleta, que le leyera un libro, que le enseñara alguno de los tesoros que escondía en su escritorio (una tarjeta de visita, un sello antiguo, unas gomas de colores, una estilográfica con la tinta reseca…), que le sentara en sus rodillas y le contara un cuento o que tomase la chaqueta para acompañarle al parque. Lo más sorprendente -para la abuela y sus hijos- era que el abuelo obedecía a las órdenes amables de su nieto sin poner cortapisas. Nunca dijo «más tarde» o «hoy no puedo», mucho menos «quita, que tengo muchas cosas que hacer». Al contrario, su ánimo cambiaba con el timbrazo que anunciaba la visita infantil; dejaba a un lado el rictus de importancia, de cierta amargura, con el que le gustaba darse coba entre los suyos, porque aquel niño traía un aire nuevo que renovaba la atmósfera de la casa, una luz que caldeaba su corazón viejo.

El tacto de aquellas manitas, el calor de la piel tersa y el soplo de la vocecilla encantadora consiguieron que el abuelo desempolvara habilidades que llevaban siglos adormecidas. Para él hizo animales de papel, plegando con mimo hojas de colores. Le enseñó a lanzar el trompo y a proyectar la sombra de los dedos en la pared, para dar vida a seres fascinantes. Por él sacó lustre a las memorias de su propia infancia: ante sus ojos amargos floreció la presencia de su madre, a la que tanto echaba de menos, quizá la severidad de su padre, al que había acabado por parecerse, quizá el balanceo de un caballito de cartón y

las peleas con sus hermanos. No tuvo miedo el niño al entrar en la funeraria. No se asustó al pasar a la sala donde velaban el cadáver. Su abuelo estaba tendido en una caja, vestido con chaqueta y corbata y con un crucifijo en las manos cerúleas. El rostro se lo habían maquillado. De hecho, el chiquillo exclamó que parecía una estrella de cine. Fue entonces cuando algunos de los presentes jugaron a escandalizarse: «¿Qué hace un niño aquí?», porque es creencia actual que la muerte debe esconderse a los menores, a los que hay que engañar con patrañas acerca de abuelos convertidos en estrellas y abuelas que flotan como hadas en los bosques de un país irreal. «Qué suerte tienes, abuelo», habló con certeza. «Ya estás en el Cielo, donde puedes ser niño cada vez que quieras».


ACTUALIDAD

19 de mayo de 2019 AÑO 24, No. 1245

El Observador de la actualidad

Página

17

Niños youtubers, la nueva infancia Luces, cámara y click, esta es la nueva forma en que las generaciones venideras están creciendo, mientras los adultos son estrellas de las redes sociales. Los niños también van ganando terreno e incluso dinero por estar provocando a las audiencias infantiles, algunos como triunfadores de las multipantallas y otros como asiduos consumidores. Por Mary Velázquez Dorantes mvdorantes@yahoo.com.mx

D

e acuerdo con las últimas estadísticas, el 64% de los niños ya están usando plataformas como Youtube, con contenidos aptos para niños de 6 años de edad. Es un nuevo fenómeno que exige responsabilidad y cuidado con esta infancia, aquello que los psicólogos sociales llaman el uso de la comunicación responsable para menores. ¿Cuáles son los rangos de mediatización en la que un niño puede tener alcance al convertirse en youtuber? 88 países, 76 idiomas y un 95% de usuarios conectados entre los 12 meses y 8 años de los principales usuarios. Es una novedad que les resulta fascinante, dado que es la principal fuente de entretenimiento de las nuevas generaciones. Los youtubers infantes están creando, produciendo y persuadiendo estilos comunicativos. El entorno digital está creando acceso para los menores y los está adaptando para la vida pública bajo la idea de tener seguidores.

UN POTENCIAL NEGOCIO

Aun cuando suena creativo, impactante y asombroso el tema, no se puede olvidar que se está hablando de una industria cultural cuyo creciente negocio es multimillonario. Al principio no se observa todo lo que se encuentra detrás, es de a poco como las situaciones se van originando, los niños youtubers son «productos» que se están visualizando. Los más famosos ya han firmado contratos con marcas de juguetes y ropa; los que apenas inician están en el proceso de negociación. Los pequeños se convierten en agentes comerciales con su contenido audiovisual. Algunos gozan de su propio canal de Youtube y sus contenidos están siendo examinados por investigaciones académicas. De protagonistas a promotores determinados, algunos ofrecen

premios y otros concursos para motivar mayores visitas. Se juega con los saludos a los usuarios, se agrupa a los suscriptores y el contenido gira en torno a juguetes, cromos, retos en familia e incluso viajes.

NO SOLO CREAN, TAMBIÉN CONSUMEN

Esta nueva infancia, además de crear contenidos, también crea una tendencia alta de consumidores. Las horas que pasan expuestos pueden ser extensas y algunos padres lo denominan la alfabetización digital, el punto de partida para después producir y tener sus propias audiencias. Estos pequeños interactúan con sus comunidades; es una habilidad social nueva, experimentan los nuevos entornos digitales, y se apropian de los contenidos. Los niños de hoy quieren aparecer en internet, por lo tanto los

padres deben tomar la decisión de apoyarlos o bien orientarlos para entender esta situación. Hoy ser youtuber es una profesión, lo ven como una forma de ser artista más allá de querer ser futbolista, bombero o policía como antaño. El padre de familia, antes de poner al hijo frente a la pantalla, tendrá que analizar la situación de riesgos: el fenómeno de la dependencia y una vida sin privacidad anticipada. Los expertos recomiendan que sólo por el simple hecho de dar un gusto o ganar dinero con un canal de Youtube no se va exponer al infante; se tiene que trabajar constantemente en una autoestima reforzada, aprender continuamente, conocer las opciones de privacidad o seguridad, valorar las situaciones, analizar el tema de huella digital y la presencia de los padres es fundamental para cada situación.

Así son los Youtubers infantiles » Tienen aproximadamente de 7 a 11 años de edad. » Su entorno es Multimedia e Internet es su nueva fuente de vida diaria. » Algunos de los vídeos que se suben a la red tienen 18 horas de trabajo por parte de ellos y sus asesores. » El 90% de los videos que se encuentran en la red social son videos publicados por participantes que sueñan con ser famosos. » La llamada generación Z ve más de 1.5 millones de videos en Youtube. » El 70% de los usuarios busca videos relacionados con la inteligencia artificial. » Algunos de los youtubers saltan a Instagram para ser vistos.


18

ACTUALIDAD

El Observador de la actualidad

Una Iglesia con voz y esperanza

“Los hombres son mejores de lo que pensamos... ¡Dios también!”. P. Werenfried van Straaten

EDITORIAL

Humanidad en el trato al migrante

R

ecientemente, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que México incrementó las detenciones y deportaciones de migrantes no autorizados en más del 150% en lo que va del año, es decir, las deportaciones pasaron de 5.585 de enero a 14.970 de abril y las detenciones de 8.248 a 20.564. El flujo de personas procedente es de Centroamérica, crece de manera notable. La situación se ha desbordado, sobre todo en la frontera sur del país; hay una verdadera crisis humanitaria, un llamado urgente a atender a los migrantes en la frontera sur. En Tapacula, hay mujeres a punto de dar a luz, niños, ancianos, personas con discapacidad. Muchos llevan días sin comer, piden desesperadamente ayuda. Ésta es la voz de la Iglesia mexicana que acompaña, ayuda y sufre el dolor con los migrantes. Obispos, sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos, son testigos que sufren junto con aquellos que han dejado su tierra, e intentan albergar, atender y acompañar a estos

Asia Bibi en Canadá

ACN.- Asia Bibi, la mujer cristiana, anteriormente condenada a muerte por blasfemia, finalmente abandonó Pakistán y viajó a Canadá, donde viven sus dos hijas, Eisham y Esha. El vuelo de Bibi a Canadá ha sido aclamado como “la noticia que todos esperábamos y orábamos”, según el jefe de una organización católica comprometida a ayudar a las víctimas de la injusticia en Pakistán.

Claman la paz en Venezuela

ACN.- Venezuela vive momentos difíciles. La Conferencia Episcopal no ha quedado indiferente y pide encarecidamente la paz. Los últimos días han sido duros para los venezolanos que viven en el país y para los más de tres millones que han salido a buscar mejores oportunidades para sus familias. En un comunicado, el Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. José Luis Azuaje, señaló que al comien-

19 de mayo de 2019 AÑO 24, No. 1245

migrantes intra y extra territoriales. La Conferencia del Episcopado Mexicano ha solicitado al gobierno de México, un plan de Emergencia al gobierno y una atención humanitaria para los miles de personas que se encuentran en situación migrante en México. Motivan a las diferentes diócesis, para que se fomente entre los feligreses, un esfuerzo adicional de generosidad hacia los que llegaron a nuestro país y sugieren esclarecer, en breve, la legalidad con la que los migrantes ingresan y solicitan su paso en México. Hace poco el Papa Francisco se solidarizó con la emergencia migrante mexicana y realizó un donativo para ser distribuido en proyectos y albergues que brindan casa, vestido y sustento a quienes cruzan la frontera. ¿Qué estamos haciendo cada uno de nosotros por todas estas personas? Este gesto del Papa es una clara invitación que nos hace a todos nosotros a ser solidarios con los migrantes. Muy lamentable, el tema está polarizado para los mexicanos. Hay quienes, ante el flujo de las caravanas

de migrantes, asumen actitudes de rechazo, indiferencia, xenofobia, discriminación y racismo. Otros están conscientes de la vulnerable condición en la que se encuentran las personas. Ayuda a la Iglesia Necesitada ACN se une a los esfuerzos que se instrumentan para que el paso de los migrantes en México, como pide la Iglesia mexicana comprometida, muestre nivel de humanidad de acuerdo con la doctrina social cristiana. La crisis migratoria es consecuencia de las personas que salen huyendo de la pobreza, violencia, inseguridad, persecuciones y de las violaciones de los derechos humanos; de la inestabilidad política o social, que hace imposible la vida en su país. ¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar para no mirar con indiferencia? Unidos en oración y acción por nuestros hermanos migrantes y por todas las personas que están trabajando en favor de ellos. Julieta Appendini Directora de Ayuda a la Iglesia Necesitada en México

El Padre Emmanuel ‘Mani’ Yousaf, Director Nacional de la Comisión Católica de Justicia y Paz de Pakistán, dijo en una entrevista con la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada: “Desde hace casi 10 años, este es el día que todos hemos estado esperando. Agradecemos a Dios que la familia se esté reuniendo por fin”. Asia Bibi fue acusada de blasfemia en 2009, un crimen punible con la muerte. En octubre pasado, la

Corte Suprema de Pakistán la absolvió, confirmando su decisión en una audiencia de apelación en enero, pero no se le permitió seguir su deseo y abandonar el país, hasta hoy.

Foto: Rubén Zuñiga

@ainmexico @ACNMex

zo de mayo se ha recrudecido la represión y la violencia por parte de efectivos de seguridad del Estado y colectivos armados. En Venezuela los obispos piden cese la represión contra los manifestantes pacíficos que protestan en diversas partes del país: “hacemos un llamado al respeto de la dignidad y los derechos humanos de los ciudadanos y a la libertad de poder protestar pacíficamente.” Ayuda convertida en

Conoce algunas historias de las Mujeres extraordinarias www.acn-mexico.org/mujeres-extraordinarias

´

ESPERANZA

TARJETA DE CRÉDITO, CARGO ÚNICO O RECURRENTE PAYPAL www.acn-mexico.org/quiero-donar www.acn-mexico.org/donativo-paypal OXXO BANCOMER Deposita dando estos 16 dígitos: CUENTA 0196372457 4658 2858 0031 1056 CLABE 012180001963724576 INBURSA CUENTA 50028265021 / CLABE 036180500282650219 / REFERENCIA 11111114 Todo depósito a nombre de Ayuda a la Iglesia que Sufre A.C. Contáctanos para darte tu referencia personalizada e identificar tu donativo www.acn-mexico.org / info@acn-mexico.org Tel.: (55)41613331 / WhatsApp: 55 39279875

Dona

¡Sé parte de la misión de las religiosas, mujeres valientes de todo el mundo!

© Grzegorz Galazka

Página

www.acn-mexico.org/quiero-donar


FAMILIA

19 de mayo de 2019 AÑO 24, No. 1245

El Observador de la actualidad

Página

Promesas y futuro P. FERNANDO PASCUAL

U

no de los fenómenos que nos caracteriza como humanos es la capacidad de pronunciar promesas. En cada una de ellas formulamos un compromiso ante otro u otros de realizar un acto concreto o de vivir de una manera determinada. Al analizar este fenómeno surgen varias preguntas: ¿por qué hacemos promesas? ¿Queremos de verdad comprometer nuestro futuro según lo que pensamos y sentimos en el presente? ¿Somos

capaces de cumplirlas? ¿No existen promesas malas? ¿Qué hacer cuando empieza a flaquear nuestro interés hacia lo prometido?

Otro aspecto de las promesas consiste en quedar atados, en cierto modo, con quien las recibe. Si prometí a un amigo ayudarle en su trabajo por remodelar la casa sé que mi tiempo futuro debe ajustarse a esa promesa, aunque me cueste.

En un texto sin fecha de su Diario metafísico, el filósofo Gabriel Marcel reflexionaba sobre este hecho desde una experiencia suya. «Prometí el otro día a C... que volvería a visitarle en la clínica en que agoniza desde hace unas semanas. Promesa que en el momento de formularla me pareció brotar del fondo de mí mismo. Promesa debida a una ola de compasión: está desahuciado, él lo sabe, y sabe que yo lo sé». En esas líneas se percibe la belleza de la amistad, la compasión ante el sufrimiento del amigo, y el deseo de estar cerca de quien lo necesita. Marcel prosigue su reflexión con las siguientes líneas: «Han pasado varios días desde mi visita. El estado de cosas que dictó mi promesa no se ha modificado, no puedo sobre este punto hacerme ilusión alguna. Debo poder decir, sí, me atrevo a asegurar, que me inspira siempre la misma compasión. ¿Cómo justificaría yo un cambio en mi disposición interior, puesto que nada ha sobrevenido que haya podido alterarla? No obstante, debo confesar que mi compasión sentida el otro día no es hoy sino una compasión teórica. Juzgo todavía que es desgraciado, que hay que compadecerle, pero el otro día ni se me hubiera ocurrido formular tal juicio. Era perfectamente inútil. Mi ser no era más que impulso irresistible hacia él, deseo loco de ayudarle, de mostrarle que estaba con él, que su sufrimiento era el mío. «Debo reconocer que este impulso ya no existe y que no está en mi mano sino el imitarlo por un artificio del que algo en mí se niega a quedar burlado. Todo lo que puedo hacer es observar que C... es desgraciado,

solitario y que no puedo abandonarlo; por otra parte, he prometido volver; mi firma está al pie de un contrato y este contrato está en su poder». El sentimiento de compasión que fue causa de una promesa puede esfumarse, hasta quedar convertido en un recuerdo o una idea. Pero la promesa está hecha, y Marcel lo sabe. Tras el paso del tiempo le gustaría experimentar hacia su amigo lo que había sentido al comprometerse a visitarle de nuevo, pero los sentimientos cambian... Este texto refleja, con una sinceridad sorprendente, cómo los seres humanos estamos sujetos a cambios profundos en nuestros modos de pensar y de sentir, al mismo tiempo que somos capaces de mantener una promesa aunque pueda resultarnos costosa.

Lo importante, en toda promesa, es descubrir qué deseo de hacer el bien queda protegido a través de un compromiso, compromiso que puede quedar reforzado desde la confianza en Dios. Así será posible mantener acciones concretas orientadas a ayudar a un familiar, un amigo, un conocido. A pesar de los cambios interiores, una promesa buena seguirá en pie si somos capaces de ir más allá de los sentimientos y de secundar una voluntad que desea no solo ser fiel a esa promesa, sino sobre todo a las personas que esperan ese esfuerzo nuestro por ayudarlas en tantas necesidades de la vida humana.

19


Página

20

El Observador

19 de mayo de 2019

de la actualidad

AÑO 24, No. 1245

LABERINTO

SOPITA DE LETRAS

Ámense...

J

A

J

C I

U D

A

D É N

M O H I

A Á L

S E

R B

A T

R O N O V

V

R O P

N R

D U E

L

O

O

R U F

E E

C D S

A

Z

N

E G A

P U

I

A

P

B

I

R M E O N S

L

M T T E

A U

L

I

A

I

Había tres amigos que se llamaban Tonto, Nadie y Ninguno. Tonto va y le dice al policía: — Nadie se cayó al pozo y Ninguno lo está ayudando. Entonces el policía le responde: — ¿Usted es tonto? — Sí, ¡mucho gusto!

¿Por qué los elefantes no hacen pipí? Porque no tienen claxon.

V

S

T

O D

É

S N U

M M O R

A

D A

A

N A N

CIELO TIERRA CIUDAD SANTA MAR NUEVA

JERUSALÉN NOVIA VOZ MORADA DIOS HOMBRES

PUEBLO MUERTE DUELO PENAS ANTIGUO TRONO

CHISPITAS

... como Yo los he amado

Le dice la profesora a Luisita: — Dime una palabra que tenga «m». — Sartén. — ¿Que qué? ¡Pero, Luisita, dime dónde lleva la palabra sartén una «m»! — ¡En el mango!