Page 1

PERIODISMO CATÓLICO; FE QUE SE HACE CULTURA No. 1242 / $13.00

28 de abril de 2019 / AÑO 24

observacatholic

www.elobservadorenlinea.com

DE CAMINO

TEMA DE LA SEMANA

LOS MÁS TERRIBLES ATENTADOS CONTRA CRISTIANOS EN EL MUNDO

JAIME SEPTIÉN

“¡Dios mío, tu México!”

E

l primero de agosto de 1926, al decretar los obispos mexicanos -frente a la persecución de Calles- la suspensión de cultos y el cierre de los templos del país, Concepción Cabrera de Armida escribió esto en su Cuenta de Conciencia:

P. 7

SER JOVEN

«EN TODAS LAS SITUACIONES DOLOROSAS, HAY SALIDA»: CHRISTUS VIVIT ACTUALIDAD

Ilustración: Rosa María López

P.11

Hoy hizo el Papa (Pío XI) que todo el mundo católico pidiera por México. Indignación general con el Gobierno. Una manifestación anticatólica. Qué día tan triste y pesado para mi corazón, y para todos los católicos que amamos nuestra religión. ¡Cuántas apostasías! «¡No a éste, sino a Barrabás!» Eso sentiría hondamente hoy el Sagrado Corazón de Jesús. ¡Cuántos pecados de respeto humano! Blasfemias y discursos contra la Iglesia de Dios. Estoy consternada haciendo actos de reparación. ¡Dios mío, tu México!

NUEVA BEATA MEXICANA:

CONCHITA CABRERA Págs. 2-6

LOS MÁRTIRES DE SRI LANKA Por Miguel Aranguren P.8

OPINIÓN / PUNTO DE VISTA

VESPERAL

NOTRE DAME / SRI LANKA TOMÁS DE HÍJAR ORNELAS

P. 15

ACTUALIDAD

¿HAY ALGO QUE HACER FRENTE A LA DESHUMANIZACIÓN EN MÉXICO? P.17

La beatificación de Conchita junto con los 8,493 asesinatos los tres primeros meses de 2019 (el registro más alto de la historia), me hacen volver a estas palabras, a esta preocupación, a la plegaria y advertencia de la novísima beata: Dios mío, ¿a dónde hemos llevado tu México? Los actos de reparación que podemos hoy cumplir –ante la brutal deshumanización que nos acecha— los resumo en dos palabras: orar y respetar. Orar por la Patria y respetar en cada mexicano su dignidad. De ello depende que no haya un Calles en el horizonte. Ni otra Cristiada… u otra Guerra de Reforma.


Página

2

El Observador de la actualidad

TEMA DE LA SEMANA CONCHITA CABRERA: «¡DIOS MÍO, TU MÉXICO!»

28 de abril de 2019 AÑO 24, No. 1242

SEGLAR, ESPOSA,

MADRE Y MÍSTICA 1

» Su nombre completo fue María Concepción Antonia Cabrera Arias, pero es más conicida por el diminutivo «Conchita».

2

»Nació en Jesús María, San Luis Potosí, el 8 de diciembre de 1862, en el seno de una familia acomodada. A pesar de su posición económica, sólo estudió hasta el equivalente de tercer año de primaria.

3

» Al llegar a la adolescencia asistía por orden de su familia a bailes pomposos que no le agradaban. Pero en uno de ellos, cuando tenía 13 años, conoció a su futuro esposo, Francisco Armida, de 17 años, e iniciaron un noviazgo que duró 9 años.

4

7

»Se casaron cuando ella tenía 22 años, y tuvieron nueve hijos. Fue después de la muerte de su segundo hijo, fallecido a los 6 años, que Jesucristo comenzó a concederle a Conchita profundas gracias místicas (incluyendo diálogos con Él) que durarían el resto de su vida.

5

» Guiada por su director espiritual, llevó una vida interior muy profunda, si bien a la vista del mundo parecía que llevaba una vida muy normal. En la noche del Jueves Santo al Viernes Santo de 1894 Conchita experimentó los estigmas de la Pasión de manera invisible, y en la Pascua tuvo la visión de la Cruz con el Corazón de Jesús en el centro, traspasado por una lanza, y el Espíritu Santo descendiendo, lo que daría lugar a la fundación del Apostolado de la Cruz.

6

»Conchita Cabrera de Armida recibió de la Santa Sede un indulto que le concedía profesar como religiosa in articulo mortis dentro de la congregación que ella misma había fundado. Murió en la ciudad de México el 3 de marzo de 1937. Dejó 60 mil páginas manuscritas de obra religiosa (esa cantidad de escritos rivaliza con la de santo Tomás de Aquino). Sus textos son de gran profundidad teológica. Tiene 46 obras editadas y 26 obras inéditas.

» Conchita enviudó a los 39 años, y tras ello Dios la llamó a ampliar lo que le había encomendado. En total fundó cinco obras de la Cruz: el Apostolado de la Cruz (1894), las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús (1897), la Alianza de Amor (1909), la Fraternidad de Cristo Sacerdote (1912) y los Misioneros del Espíritu Santo (1914).


28 de abril de 2019 AÑO 24, No. 1242

tema de la semana CONCHITA CABRERA: «¡Dios mío, tu México!»

EDITORIAL

El Observador de la Actualidad

Los frutos amargos de la división

N

os parece muy arriesgado, por no decir sumamente peligroso, el ejercicio que viene haciendo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al dividir a los ciudadanos, las instituciones y la historia, en dos bandos: conservadores y liberales.

En la retórica del mandatario mexicano, conservadores son malos y liberales muy buenos. Conservadores son hipócritas y liberales abiertos al progreso. Unos son explotadores y otros amigos del pueblo. Y de ahí en adelante. El maniqueísmo –la doctrina que divide al universo en buenos y malos—destruye la convivencia: la envenena. Comienza por ser una simpática ocurrencia y termina por generar agresiones. Obviamente, los «buenos» se sienten con la responsabilidad, incluso con la obligación, de convertir a los «malos»; los «puros» a los «impuros»; los «fieles» a los «infieles». Como casi siempre sucede, este proceso de «conversión» fracasa: los conservadores quieren seguir siendo «fifís». Entonces viene el garrotazo: o por las buenas o por las malas, pero te alineas... Con el debido respeto que nos merece la investidura del presidente de todos los mexicanos, este jueguito de dividir y polarizar va a desgarrar más de lo que las malísimas presidencias anteriores han dejado desgarrada a la sociedad. En el taller, en la oficina, en la escuela, en la familia, en la Iglesia misma, comienza a haber enfrentamientos. Ninguna falta hace estimular las distancias ni aumentar los resquemores. El viejo concepto de lucha de clases ha mostrado su agotamiento y su esterilidad. Violencia llama a violencia. Y la violencia comienza cuando el lenguaje deja de ser cortés y se alinea a una ideología; cuando un mandatario deja de tender puentes y comienza a construir muros. Los muros son defensas del que no tiene argumentos ni sabe escuchar, respetándolo en su dignidad, al otro. Aún hay tiempo. El Observador de la Actualidad

El Observador de la actualidad

Página

3

...y despertó completamente curado

L

a beatificación de Conchita Cabrera de Armida, una mística mexicana originaria de San Luis Potosí y madre de nueve hijos, tendrá lugar el próximo sábado, 4 de mayo de 2019 en la Basílica de Guadalupe a las 12:00 del mediodía y estará abierto al público. También se podrá observar en canales católicos como María Visión y El Sembrador. Declarada venerable el 20 de diciembre de 1999, el milagro realizado por su intercesión y que ha permitido que en 2019 pueda tener lugar su beatificación ocurrió en 2008, en Monterrey, Nuevo León.

EL CALVARIO DE JORGE

Jorge Guillermo Treviño,originario de Monterrey, Nuevo León, nació en 1960 y se casó en 1984. Después de haber sido un hombre completamente sano, comenzó a enfermar: en 1986 le dio una severa gastritis y, en 1989, hipertensión arterial. En 1993, a la edad de 33 años y a pesar del estricto cuidado médico, no sólo siguió con los males que ya tenía sino que inexplicablemente creció en estatura 14 centímetros, lo que vino acompañado de otros problemas: contracturas musculares, adormecimiento de las extremidades, calambres, esguinces en los ligamentos de las piernas, desmayos, debilidad general, espasmos cardiacos y sudoración excesiva. De 1996 a 2004 estos cuadros se fueron haciendo cada vez más frecuentes e intensos, hasta que a partir de agosto de 2005 se hicieron permanentes.

Se fue paralizando más intensamente de su lado izquierdo, y no había nada que le quitara el dolor. Se le hicieron dos cirugías a la altura del cuello, en 2005 y en 2007, respectivamente, para tratar los discos cervicales que tenía dañados, pero las dos fallaron en proporcionarle mejoría. Para enero de 2008 Jorge Treviño ya estaba en silla de ruedas. En febrero de 2008 una amiga de la familia les obsequió una estampa con la foto de Conchita Cabrera de Armida y una pequeña biografía, además les habló de un lugar de oración: la casa de los Misioneros del Espíritu Santo en Jesús María, San Luis Potosí, lugar de donde era

Lo que sucedió durante el sueño Esto experimentó Jorge Treviño en el sueño, cuando fue curado: «Estuve con Conchita, la vi muy cerquita, como a 30 centímetros de distancia; yo lloraba y le pedía que me escuchara; entonces se me acercó y me dijo: ‘¿Me buscabas? ¿Qué me quieres pedir?’, y yo le dije: ‘¡Ya no quiero ver sufrir a mi esposa y a mis hijos; por favor, ayúdame!’. Ella me dijo: ‘Vamos a rezar’, y comenzó a rezar el Padrenuestro, pero yo, llorando la interrumpí diciendo: ‘¡Ya no aguanto más; no quiero ver sufrir a mi esposa y a mis hijos!’. En ese momento ella me dijo: ‘Hazme un favor: haz tu comunión diaria y pide por los sacerdotes’. Y continuó rezando el Padrenuestro y el Avemaría. Después me acarició y entonces fue que traté de tocarla, pero en ese momento desapareció».

originaria la venerable Conchita. A Jorge le impactó la mirada de Conchita, y desde que recibió la estampa comenzó a pedirle a la mística mexicana su intercesión ante Dios para recuperar su salud. Luego viajó con su esposa hasta aque-

lla casa de retiro, y contó a los presentes cuál era su situación. Ahí le impusieron las manos y pidieron por intercesión de la venerable Conchita que, si era la voluntad de Dios, le concediera la salud a Jorge. Él y su esposa regresaron a Monterrey el sábado 17 de mayo, pero el llegó muy grave, con un derrame que casi le quitó la vista, y la presión arterial y la glucosa muy altas, además de sus síntomas consuetudinarios. Fue hospitalizado de inmediato. Después de pruebas y medicamentos, los médicos no lograron bajarle ni la presión ni la glucosa, por lo que decidieron probar un tratamiento con toxina botulínica. Jorge accedió, y ésta iba a aplicarse con anestesia general el 24 de mayo.

ocurre EL MILAGRO

Sin embargo, dos días antes, la tarde del 22 de mayo de 2008, cuando Jorge, con la estampa de Conchita sobre su pecho, estaba dormido en su habitación del hospital, abrió su mano izquierda, cosa que hacía años que no podía hacer. Aún dormido, comenzó a mover manos, brazos y piernas, estirándose, y en su rostro ya no se reflejaba el dolor de tantos años. Despertó antes de medianoche de ese mismo día completamente curado. Redacción


Página

4

El Observador de la actualidad

TEMA DE LA SEMANA

CONCHITA CABRERA: «¡DIOS MÍO, TU MÉXICO!»

28 de abril de 2019 AÑO 24, No. 1242

La medida correcta entre Dios y familia TRES VIDAS EN UNA

C

E

l primer Mandamiento de la ley de Dios y el más importante se extracta en los catecismos de esta forma: «Amarás a Dios sobre todas las cosas». En palabra de Jesucristo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente» (Mt 22, 37-38). Y eso es lo que procuró la potosina Concepción Cabrera de Armida sin abandonar de ninguna manera sus obligaciones en la vida común de esposa, madre y ama de casa. De familia numerosa (fue la séptima de nueve hermanos), comulgaba todos los días y le decía a Jesús:

«Señor, que me case y me des muchos hijos para que Te amen y Te sirvan». Tuvo veintidós pretendientes, muchos de ellos ricos, pero ella sólo le hizo caso a Francisco (Pancho) Armida, de quien se enamoró a los 13 años. «A mí nunca me inquietó el noviazgo en el sentido de que me impidiera ser menos de Dios: ¡se me hacia tan fácil juntar las dos cosas! Al acostarme, ya cuando estaba sola, pensaba en Pancho y después en la Eucaristía, que era mi delicia». El día de la boda «yo mucho le pedí a mi Jesús que me ayudara a ser una buena esposa que hiciera feliz al hombre que iba a darme por compañero», y, después de la ceremonia religiosa,«se me ocurrió pedirle al que ya era mi marido dos cosas que me prome-

tió cumplirlas: que me dejara ir a comulgar todos los días y que no fuera celoso. iPobrecito!, fue tan bueno que años adelante se quedaba con los niños mientras yo volvía de la iglesia, y aún en su última enfermedad, mientras no perdía el conocimiento, me preguntaba si ya había ido a recibir a Nuestro Señor». A todos sus nueve hijos los educó cristianamente, logrando hijos buenos y muy piadosos. Su primer hijo se llamo Francisco. El segundo, Carlos, enfermó a los 6 años de edad «de una tifoidea terrible. En sus dolores decía:‘hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo’; sufrió mucho y murió». Conchita guardó en recuerdo de su hijito un vestido; «pero un día escuché la inspiración del Señor que me pidió el sacrificio de desprenderme de él...; llamé un pobrecito, le puse el vestido, se fue, y yo sentí como si me arrancaran a mi hijo». Pocos días después Jesús se le apareció a Conchita y le dijo:

«¿A quién quisieras ver, a Carlitos o a Mí?». Y venciendo su enorme dolor Concita contestó: «A Ti, Señor, aunque a mi niño no lo vea sino hasta la eternidad». En el día y la hora en que nació su tercer retoño, Manuel, había fallecido un sacerdote, «y tan luego como lo supe ofrecí a mi niño al Señor para reemplazarlo en los alta-

res». Y Dios aceptó el ofrecimiento, puesto que años más tarde Manuel sintió el llamado del Señor y se convirtió en sacerdote. Después de sus tres primeros hijos, todos varones, le nació una niña, bautizada como María de la Concepción. «Se la ofrecí inmediatamente al Señor para que fuera suya», y, efectivamente, cuando ella creció se hizo monja. Sus siguientes hijos fueron Ignacio, Pablo, Salvador, Maria Guadalupe y Pedro. Uno de ellos murió a los 18 años de tifoidea, y otro a los 4 años ahogado por accidente.

«Ser esposa y madre no fue nunca un obstáculo para mi vida espiritual», afirmaba. En la última conversación con su marido gravemente enfermo le preguntó: «¿Cuál es tu última voluntad para mí?», y Pancho le contestó: «Que seas toda de Dios y toda de mis hijos». Dos días antes de la muerte de Pancho, Jesús se le apareció a Conchita y le dijo: «O él o Yo, escoge»; ella contestó: «Los dos, Señor», pues pensaba en sus hijos pequeños y sin padre; pero tras llorar mucho, respondió: «¡Tú, Señor; a Ti te prefiere mi alma! ¡Lo que Tú quieras, solo ten misericordia!». Francisco murió a los 43 años, cuando Conchita tenía 39. Pero Dios le dio un gran consuelo haciéndole saber que su esposo fue liberado del Purgatorio, y que Él tenía otros designios para ella. Redacción

uando Conchita Cabrera tenía 36 años y su esposo aún vivía, escribió: «Llevo en mí tres vidas a cual más fuerte: la vida de familia con sus multiplicadas penas de mil clases, es decir, la vida de madre; la vida de las Obras [de la Cruz] con todas sus penas y peso... que a veces me aplasta y parece que no puedo más; y la vida del espíritu o interior, que es la más pesada de todas, con sus altas y bajas, sus tempestades y luchas, su luz y sus tinieblas, que sólo el Señor también me puede sostener en ella». Pero ella siempre buscaba el equilibrio entre sus deberes de estado, su vida apostólica y su unión con Dios.

Jesucristo le dijo un día: «Te casaste para mis altos fines, para tu propia santificación y para ser un ejemplo para muchas almas que creen incompatible el matrimonio con la santidad». Y también le dijo: «Tu misión es salvar almas». Esto demuestra que también los seglares, y no solo los sacerdotes y consagrados, tienen en algún grado la tarea de la corredención, es decir, de ayudar a otros a conocer y a servir a Jesucristo, y orar y sacrificarse en bien de la salvación de los hombres. Para entender cómo era para ella un día ordinario, basta esto que anotó en su Cuenta de Conciencia o diario espiritual que sus directores espirituales le ordenaron escribir por cuatro décadas: «Tengo mucho que coser y lo que hago es entregarme a cada rato en actos de abandono a la voluntad divina». Y también: «Hoy a media oración en el cuarto, comenzó mi Jesús a derramarse: íbamos en ello, Él hablando y yo escribiendo, cuando se me acabó el papel. Tuve que hacer pan, arreglar la casa, y tan bueno que me esperó». En otra ocasión: «¡Qué bondad de mi Jesús! Me dijo hace poco: ‘Te quiero más cerca de Mí, aún en tus ocupaciones ordinarias. No me pierdas de vista, hija mía, y ámame, dime a menudo que me amas’».


28 de abril de 2019 AÑO 24, No. 1242

tema de la semana CONCHITA CABRERA: «¡Dios mío, tu México!»

El Observador de la actualidad

Página

5

Mexicana de pura cepa EL NIÑO JESÚS VENÍA A JUGAR

EL MONOGRAMA IHS Era una mujer casada cuando, por inspiración divina, se grabó en el pecho, a la altura del corazón, con ayuda de un cuchillo y un hierro candente, el mongrama IHS, que significa Iesus Hominum Salvator («Jesús, Salvador de los hombres» en latín) Su confesor se había opuesto en un principio, pero finalmente accedió.

Conchita era de salud endeble desde que nació; pero desde que era niña experimentó gracias sobrenaturales: a veces el Niño Jesús venía a su habitación a jugar con ella. Pero a veces el diablo también se le aparecía, ya fuera bajo la apariencia de un viejo horripilante, o bien de un animal desconocido y aterrador.

PENITENCIAS

EN LA CRISTIADA LA VIRGEN HABLÓ

Desde pequeña vislumbraba el valor de la penitencia, y hacía lo posible por practicarla; por ejemplo, picándose los dedos con alfileres «por recordar la Pasión».

«Yo era dichosa inventando penitencias y maneras de mortificarme; sentía ya desde entonces un desprecio propio muy crecido y vehemente hambre de padecer». De adolescente, cuando su familia la llevaba a bailes y teatros, ella llevaba debajo de sus vestidos de seda «un fuerte cilicio en la cintura, gozándome en su dolor por mi Jesús». Ya casada continuó sus penitencias, pero antes de que su esposo llegara del trabajo a casa Conchita se quitaba los silicios «porque una vez me tocó uno y se enojó».

MÚSICA Y CABALLOS Los padres de Conchita Cabrera Arias eran adinerados, y criaron a sus hijos en una hacienda de su propiedad. Pero mientras que ella recibió escasa educación escolar — aprendió a leer con una viejita, estudió dos meses más con otra señora, y luego, ya adolescente, medio año en el colegio de las Hermanas de la Caridad—, en cambio su madre sí le puso maestros para que aprendiera música, que era lo

Era el año 1926, tiempo de la persecución religiosa que dio origen al movimiento de la Cristiada. Conchita asiste a unos ejercicios espiritules el mes de julio, y la Santísima Virgen María le habla de lo que la nación mexicana estaba padeciendo. La Madre de Dios le dijo: «Jesús quiere eliminar toda la suciedad y aumentar las virtudes en el corazón de los suyos. Vendrán días peores, pero (...) Dios no permite nada que no sea para su gloria; y si bien los hombres no lo entienden, Él es glorificado en todo».

que en esa época le gustaba más. «Muchas horas de mi vida las perdí en el piano y en el canto». Su mamá le enseñó a llevar el gasto de la casa, función que asumió a los 12 años. Por su parte, el papá de Conchita la enseñó a montar a caballo cuando tenía 6 años. «Así les perdí yo el miedo a los caballos, llegando a tener hasta vanidad de montar los muy briosos y que a otros tiraban». «Crecí entre puros varones», escribió, pues su hermana Emilia, diez años mayor, se casó a los 16.

«Estas persecuciones limpian y depuran. México tiene mucho que expiar, también en su Iglesia; pero la religión y la fe triunfarán».

No todo se resuelve con la justicia Seguimos con nuestra catequesis sobre la quinta petición del Padrenuestro que dice: «como nosotros perdonamos a los que nos ofenden». Dios ama infinitamente a cada uno de nosotros. Dependemos totalmente de Él, de quien recibimos todo: la vida, el cuerpo y la gracia. Y porque sabemos que nos ama, tenemos también la seguridad de que nos perdona, pues somos pecadores y con necesidad de pedir perdón siempre. De este perdón de Dios nace, necesariamente, el perdón que debemos a nuestro prójimo: Y Dios que es bueno, nos invita a ser buenos con los demás. Si «amor con amor se paga», también el perdón que recibimos del Señor nos compromete a perdonar a los demás, porque si no nos esforzamos en

perdonar, no seremos perdonados; y si no nos esforzamos en amar, tampoco seremos amados. En la vida no todo se resuelve con la justicia, es necesario el amor, por eso Jesús introduce en las relaciones humanas la fuerza del perdón, para que podamos amar «más allá de lo necesario» y no permitir a la venganza del mal propagarse hasta asfixiar al mundo entero. Jesús sustituye «la ley del talión» con la ley del amor: Lo que Dios ha hecho por nosotros, nosotros lo hacemos por nuestro prójimo.

Palabras del Papa Francisco en la Audiencia general del miércoles 24 de abril de 2019


Página

E

6

El Observador de la actualidad

tema de la semana

CONCHITA CABRERA: «¡Dios mío, tu México!»

Las revelaciones privadas

l Señor hablaba frecuentemente con su sierva Concepción Cabrera. Sin embargo, en los últimos años de su vida, Jesús la llevó por un camino de desolación espiritual. Ella entendió que los silencios del Señor la asociaban más íntimamente con la soledad de la Virgen María y con aquel profundo desamparo de Jesús en la Cruz. Al acercarse el momento de su muerte, uno de los sacerdotes allí presente le preguntó: «Conchita, ¿y sus relaciones con Jesús?». Y ella le respondió: «Como si nunca nos hubiéramos conocido». Pero en tiempos anteriores Jesús fue muy prolífico en mensajes y enseñanzas. Aquí hay algunas de las muchas cosas que le comunicó a su servidora:

gloria para mi Padre, para toda la Trinidad, sino mi perenne Sacrificio? ¿Qué puede haber de mayor eficacia sino mi constante crucifixión en bien de mi Iglesia y de las almas todas?». • «El Espíritu Santo, hija, se produjo de la mirada eterna de la complacencia entre el Padre y el Hijo, al contemplarse sin testigos, recíprocamente, con

• «Tú serás madre de un gran número de hijos espirituales, pero ellos constarán a tu corazón como mil mártires. Ofrécete como holocausto para los sacerdotes, únete a mi sacrificio para obtener gracias para ellos». • «¿Qué es lo que sostiene a mi Iglesia en su unidad, en su fe, en su estabilidad, sino mi crucifixión constante, y los infinitos méritos de mi inmolación en los altares y en las almas? ¿Qué cosa hay de mayor

OBRAS EDITADAS DE LA NUEVA BEATA MEXICANA » Dedicadas a Jesucristo

• «¿Quién será Él?» (actualmente «Yo Soy») • «Chispitas de Amor» • «Ven, Jesús» • «Rubí Celestial» • «¿Cómo es Jesús?» • «Novena a la Santa Cruz» • «Visita y triduo de Amor al Sagrado Corazón de Jesús» • «Homenaje de Amor al Sacratísimo Corazón de Jesús» • «Ante el Altar» • «Horas Santas» • «Visitas a Jesús Sacramentado» » Dedicadas a la Virgen María

• «Mira, hija, que todos los corazones sean puros, que todos los míos se unan a María, para hacer de contrapeso a tanta maldad; de este modo, mi Corazón ultrajado será consolado. Que griten al Padre, que quiere perdonar pero al que le faltan las víctimas, como te he dicho. Que se haga reinar al Espíritu Santo, antagonista de Satanás. Sólo Él puede transformar lo que es materia en espiritual y en puro lo que no lo es». •«Hay almas que han recibido la unción a través de la ordenación sacerdotal. Pero hay... también almas sacerdotales que tienen una vocación sin tener la dignidad o la ordenación sacerdotal. Ellos se ofrecen en unión Conmigo... Estas almas ayudan espiritualmente a la Iglesia de manera poderosa».

una delectación que ni los ángeles pueden comprender. De esa mirada (...) brotó el Amor increado,(...)el Amor mismo personificándose en el Espíritu Santo! Ése es su origen, pero origen eterno, (...) divino, (...) sin principio, porque en el principio ya era el Espíritu Santo con el Padre y el Verbo, fundidos todos en aquel Amor, que forma sus eternas complacencias y delicias».

28 de abril de 2019 AÑO 24, No. 1242

Manos de Concepción Cabrera de Armida tras su muerte

• «Manojito de Amores» • «Ternuras al Corazón de María» (actualmente «María te da a Jesús») • «Perlas de Mayo» • «El Santo Rosario» • «A la Estrella del Tepeyac» (actualmente «Corazón de Peregrino») • «Rosas y Espinas» • «Visitas a la Santísima Virgen de Guadalupe» • «Vía Matris Dolorosæ» • «Novena a la Santísima Virgen de Guadalupe» • «Triduo a la Virgen Dolorosa del Recuerdo» • «Día Quince dedicado a Nuestra Señor de Tzocuilac»

» Dedicadas al Espíritu Santo

• «Ven, oh Espíritu Santo» (actualmente «Abiertos al Espíritu») • «Triduo al Espíritu Santo»

» Dedicadas a san José

Consejos dados por esta mística seglar DIOS es tu principio. Eres de Él; le perteneces; será tu galardón eterno en el Cielo. JESUCRISTO es tu modelo. Ámalo, síguelo, imítalo y encontrarás la verdadera dicha en el mundo. EL ESPÍRITU SANTO es tu guía. Oye y sigue todas sus inspiraciones con toda fidelidad. MARÍA es tu Madre. Arrójate, con toda confianza en sus maternales brazos para que experimentes sus caricias. LA GRACIA es tu auxilio. Implórala de continuo;

corresponde a ella siempre; y procura conservarla y aumentarla, porque es el precio del cielo. LA CRUZ es tu camino. Por ella se va a la verdadera vida. Llévala en pos de Jesús, con amor y generosidad. EL AMOR es tu ley. Ama a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo y solamente por Dios. EL CIELO es tu destino. Anhela poseerlo, aun a costa de los mayores sacrificios. Haz esto y te salvarás, haz esto... y seras santo.

• «Pequeña Esmeralda» • «Triduo al Glorioso Patriarca San José»

» Dedicadas a los sacerdotes

• «A mis sacerdotes» • «Sacerdotes de Cristo» (Adaptación de Juan Gutiérrez, MSpS)

» Sobre vida espiritual

• «Vida de Amor» • «Flores Místicas» • «Estaciones del Alma» • «Padre Nuestro» (actualmente «Mi Padre Dios, Padre Nuestro») • «Descortesías» » Otras

Tiene muchas más, incluso hay algunas que todavía no han sido editadas. Informes en www.religiosasdelacruz.org.mx


28 de abril de 2019

El Observador

EN

AÑO 24, No. 1242

de la actualidad

Página

7

Los más terribles atentados contra cristianos en el mundo No podemos olvidar a los mártires de Egipto, Nigeria, Pakistán o el Sudeste Asiático Por Alvaro Real

L

os cristianos son perseguidos por su fe en todo el mundo, de eso no hay duda. En el último año cerca de 245 millones de cristianos han sufrido de alguna manera la persecución religiosa. En 73 países los cristianos sufren una «alta», «muy alta» o «extrema» persecución religiosa.

Los últimos diez años se están convirtiendo en los años de los mártires, especialmente en países como Egipto, Pakistán, Nigeria o el sudeste asiático. Recordamos cuáles han sido los peores atentados contra los cristianos para no olvidar cómo el cristianismo sigue siendo una religión perseguida. SRI LANKA

Abril 2019: Las cifras de víctimas, según el último balance de policía y hospitales, se elevan a al menos 138 muertos y 400 heridos tras una serie de explosiones en al menos tres hoteles de lujo y tres iglesias en Sri Lanka, donde numerosos fieles celebraban el día de Domingo de Resurrección Los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018, cuando el gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de que se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas con dos muertos y decenas de detenidos. En Sri Lanka la población cristiana representa el 7%, mientras que los budistas son cerca del 70%, los hinduistas son el 15 % y los musulmanes el 11 %.

MONASTERIO DE SAN SAMUEL

Mayo de 2017: Un autobús que trasladaba a cristianos coptos hasta el monasterio de San Samuel fue atacado. Según explicó el servicio árabe de la BBC varios hombres armados abrieron fuego contra el autobús cuando circulaba por la carretera.

Al menos 23 personas murieron y otras 25 resultaron heridas. Miembros armados, que se encontraban en dos vehículos, dispararon al autobús mientras circulaba por un camino cercano a AL Adua, de camino al monasterio.

SIETE CRISTIANOS COPTOS FALLECIDOS

Noviembre 2018: La Iglesia Copta informó del fallecimiento de siete peregrinos coptos que iban camino de un monasterio en medio del desierto del Sinaí. El atentado fue llevado a cabo por extremistas islámicos que abrieron fuego contra el autobús. El ataque fue muy similar al ya ocurrido en mayo del 2017.

SANGRIENTO DOMINGO DE RAMOS

Abril 2017: al menos 28 personas murieron y unas 70 resultaron heridas por la explosión de una bom-

ba artesanal en la iglesia copta de San Jorge de Tanta, ciudad situada a 120 kilómetros al norte de El Cairo, durante la misa del Domingo de Ramos de 2017.

81 MUERTOS EN PAKISTÁN

Septiembre de 2013: Un doble atentado suicida perpetuado este domingo ante la iglesia anglicana SW Todos los Santos de Peshawa, la capital de la provincia paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa, causó 81 personas fallecidas, entre ellas 7 niños, y casi 150 heridos.

PASCUA SANGRIENTA EN PAKISTÁN

Abril 2016: Murieron más de 70 personas, incluidos niños y mujeres, que estaban pasando la fiesta en el parque Gulshan-e-Iqbal.

EL GENOCIDIO DE NIGERIA

Junio de 2018: Una serie de ataques el sábado 23 y el domingo 24 de ju-

nio de 2018, resultaron en al menos 233 muertes y más de 11 mil personas desplazadas en el estado central de Plateau, que durante a los últimos años ha sido escenario de sangrientos enfrentamientos étnicos o religiosos.

MÁRTIRES DE ORISSA

Finales de 2018: fueron por lo menos 100 muertos, 300 iglesias vandalizadas, 6 mil casas de cristianos saqueadas y 56 mil cristianos desamparados. Muchas de las víctimas fueron asesinadas porque se negaron a convertirse al hinduismo.

ATAQUES EN ETIOPIA

Agosto 2018: En los ataques, perdieron la vida 15 sacerdotes ortodoxos (cuatro de ellos quemados vivos), así como 50 fieles. El trágico balance cuenta, además, 10 iglesias quemadas o destruidas. Así como 20 mil personas desplazadas.


Página

8

El Observador de la actualidad

ACTUALIDAD

28 de abril de 2019 AÑO 24, No. 1242

Los mártires de Sri Lanka Cuando se publique este artículo, los atentados en Sri Lanka del Domingo de Resurrección serán un recuerdo desvaído Pero no fueron los únicos: el santoral está repleto de historias pavorosas (desde la lapidación de Esteban y el asesinato de once de los Apóstoles a las crueldades de toda clase sobre hombres, mujeres y niños que recibieron la fortaleza del Espíritu para soportar las torturas con el donaire de quien perdona).

Por Miguel Aranguren www.miguelaranguren.com

E

s el sino de vivir bajo una catarata constante de noticias de toda índole, que nos lanza sobre los hombros lo grave y lo estúpido a un mismo tiempo, convirtiendo en olvido aquellos acontecimientos que son clave para entender el futuro. Y el futuro de Sri Lanka no puede ser otro que el florecimiento de la Iglesia Católica en la antigua Ceilán, que llegará -eso sí- al ritmo de Dios.

¿Es esto consuelo con olor a sacristía? No; es constatación evangélica según el capítulo décimo de San Mateo (versículos 16-42), que recoge con fidelidad palabras dictadas por el mismo Cristo acerca de la suerte que vivirán algunos de sus discípulos, aquellos enviados «como ovejas en medio de lobos». Los lobos son hoy los terroristas infiltrados entre los fieles que acuden a su parroquia para celebrar el más importante de los días del calendario litúrgico, actualizando el acontecimiento central de la fe:

Jesús ha vencido a la muerte y resucitaremos con Él. A las víctimas del odio fanático musulmán, Jesús los llama «bienaventurados» (no olvidemos que Dios es un eterno presente, por lo que en la cabeza y en la intención de Jesucristo estaban incluidos los muertos y heridos por las bombas de Sri Lanka, con nombres y apellidos, con sus apodos familiares) por convertirse en «testimonio de la Verdad ante los hombres». En la comodidad con la que muchos cristianos vivimos nuestros compromisos de fe, parece no encajar el fuego que ardía en las entrañas de los primeros seguidores del Maestro. Ellos estaban convencidos de que las persecuciones y el martirio eran semilla para la propagación de la Iglesia en el mundo pagano. Lo nuestro es la misa del domingo, muchas veces a regañadientes, buscando el templo donde la ceremonia sea más breve, dispuestos a distraernos, ajenos a la liturgia y -¡tantas veces!- reservando para después del último «amén» una avalancha de críticas al sacerdote que la ha celebrado: que si ha dicho tal, que si ha hecho cual… El último Concilio vino a recordar que los mártires no son héroes del pasado sino que vivifican a la Iglesia a lo largo de toda

la Historia, hasta el final de los tiempos. Si nos detenemos a analizar el devenir de nuestra religión, avanzaremos año a año, siglo a siglo, a través del martirio de nuestros hermanos. Nos sobrecogerá el de los primeros cristianos, de alguna manera representados en la cruz que se alza sobre el Circo romano de la Ciudad Eterna, donde se celebra el Vía Crucis presidido por el Papa. Allí es fácil imaginarse el odio de la gleba y el olor de las fieras cuyas fauces tronzarían los huesos de aquellos que se negaron a reconocer la divinidad del Emperador.

Y en el siglo XX… ¡Ay, el siglo XX!… A la cabeza colocamos a san Juan Pablo II y la reliquia de su sotana blanca empapada en sangre, y con él a los cristianos aplastados por dictaduras de todo pelaje. Y no solo católicos, pues el martirio nos hermana en el Cielo a los bautizados de otras iglesias. La Iglesia considera el martirio «un supremo don y la prueba de mayor caridad», dado que «el discípulo llega a hacerse semejante al Maestro», Emperador entre la monarquía de los mártires. Los mártires de Sri Lanka (sacerdotes, diáconos, religiosas, catecúmenos, recién bautizados -quizá en la Vigilia de la noche anterior-, los niños que iban a recibir la Primera Comunión así como todos los laicos) ya han recibido la corona e interceden por la purificación de la Iglesia, vapuleada últimamente por tantas miserias. Y Cristo… ¿acaso no ha vuelto a ser martirizado en los sagrarios reventados con metralla?


28 de abril de 2019 / AÑO 24, No. 1242

SER JOVEN

Página

9

El Observador de la actualidad

«Atrévete a vivir intensamente»: VIII Congreso de Jóvenes Ante las diferentes problemáticas que se presentan actualmente entre los jóvenes, el movimiento Familia Misionera y Águilas Guadalupanas organizó un evento que congregó a más de 2 mil jóvenes provenientes de más de 40 comunidades marginadas de la Sierra de Querétaro, Celaya, Irapuato y Pachuca. Estos jóvenes se comprometieron a buscar su felicidad y vivir intensamente a pesar de las adversidades Por Chucho Picón

Foto: Chucho Picón

E

l pasado 17 de abril se llevó a cabo en la Unidad Deportiva de La Lira, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, el VIII Congreso para Jóvenes «Atrévete a vivir intensamente». Impactante fue ver reunidos a 2 mil 600 jóvenes en busca de esperanza ante los problemas que los persiguen: las drogas, abusos sexuales, suicidios, abortos y, sobre todo, la soledad. Llegaron los jóvenes desde temprano; entraron con mala cara, con el ceño fruncido; algunos venían a la fuerza, con un dejo de tristeza, molestia y penumbra, y se fueron con un rostro renovado, iluminado por la Gracia de Dios.

UN INTERÉS POR CAMBIAR

Fueron las conferencias impartidas por Josué Bravo, el padre Ángel Espinosa de los Monteros, Rosy Orozco, Andrés Ohagan y Jorge Lemus, entre otros; ellos, poco a poco, fueron cambiando el rostro de estos adolescentes y jóvenes. La atención psicológica ayudó: los especialistas no paraban de atender y escuchar las diferentes problemáticas que viven estos jóvenes marginados, olvidados, golpeados, y seguramente el sacramento de la Reconciliación fue determinante, pues una larga cola para confesarse mostraba el interés de estos jóvenes por cambiar y dejar ahí el lastre de sus tristezas y problemas. Era un caminito de Gracia; mientras se daban las conferencias, simultáneamente los jóvenes iban pasando con los psicólogos y terapeutas expertos; después pasaban a descargar sus penas ante los sacerdotes que se dieron cita ahí, y la Gracia potente del sacramento de la Reconciliación hacía su labor poco a poco. Entre lágrimas y sollozos los jóvenes, después de recibir

la absolución, remataban con unos momentos de adoración y contemplación ante el Santísimo. Así fue toda la jornada: un ir y venir entre los asistentes, entre las conferencias con los expertos y la atención espiritual y psicológica. Maravillosa y hermosa labor lograron los organizadores de Familia Misionera y Águilas Guadalupanas.

LA GRACIA DEL SEÑOR

Los jóvenes llegaron lentos y con pesados pasos, pero regresaron a sus comunidades llenos de alegría, luz y esperanza en su mirar; se fueron ligeritos, participaron en un encuentro histórico para su vida y para su alma, se llevaron en su corazón las palabras de los diferentes conferencistas, y los gritos, porras y bailes también; se llevaron en su

corazón los consejos de los psicólogos, y también se llevaron en sus corazones la voz de los sacerdotes que los renovaron con la Reconciliación, pues se llevaron la poderosa Gracia santificante.

Y se llevaron también el envío, la misión, la caricia y el abrazo en voz de monseñor Faustino Armendáriz, obispo de la diócesis de Querétaro, que cerró y clausuró el VIII Congreso de Jóvenes con una Misa solemne. Los coordinadores nacionales de Águilas Guadalupanas, que son el matrimonio conformado por Adrián Hernández Garza y Lorena Valadez Rodríguez, compartieron

a El Observador que se logró el objetivo: el poder trasmitir valores que puedan dar esperanza a los jóvenes que viven tiempos complicados; también comentaron que este tipo de encuentros se pueden replicar en todo México, pues es necesario que se lleve a todos los jóvenes marginados del país este tipo de conferencias. Además, reconocieron la importancia de los jóvenes involucrados que participaron como staff organizando y atendiendo a estos miles de jóvenes; jóvenes evangelizándose mutuamente, esto es una maravilla. Concluyeron agradeciendo a todos los participantes y a todos los que ayudaron a la realización de este evento que inyectó nuevas energías y ganas para vivir intensamente.


Página

10

El Observador

28 de abril de 2019

de la actualidad

SANTO

DE LA SEMANA 29 DE ABRIL

SANTA CATALINA DE SIENA VIRGEN Y DOCTORA DE LA IGLESIA

AÑO 24, No. 1242

CINE

Rojo como el cielo

U

n niño crea barcos con cajas de cartón, pero también perdona a cualquiera de sus amigos en cuestión de minutos, y también rompe estereotipos a partir de una discapacidad. Rosso come il cielo («Rojo como el cielo», en español) es una hermosa película italiana basada en hechos reales, en donde un niño llamado Mirco, queda ciego después de un accidente y, por considerársele incapacitado, debe continuar sus estudios en una escuela para invidentes. En el instituto hay reglas que limitan a estos niños a ciertos oficios técnicos. En su inocencia, Mirco terminará saliéndose de lo dicta-

minado, para hacer lo que le gusta, a la vez que otros niños también querrán seguir su ejemplo.

El contexto de la historia: el maestro de Mirco, el sacerdote Don Giulio, detecta su talento y es el primero en empujarlo a hacer lo que le gusta; nos señala que Dios va disponiendo las cosas a cualquiera con un corazón sencillo. La ley de inclusión para niños ciegos en Italia nace gracias a la inocencia de un niño que descubre su talento a partir de su ceguera.

Ficha técnica »TÍTULO: Rojo como el cielo »DIRECCIÓN: Cristiano Bortone »REPARTO: Luca Capriotti, Simone Gullì, Francesca Maturanza, Paolo Sassanelli, Michele Iorio »PAÍS: Italia »AÑO: 2006 »GÉNERO: Drama

A

los 16 años fue admitida en la tercera orden de Santo Domingo y siguió, por tanto, siendo laica. Su padre deseaba casarla, pero ella le dijo que estaba comprometida ya con Cristo, a quien veía desde los 5 años. Sabía ayudar, curar, dar su tiempo y su bondad a huérfanos y menesterosos, cuidaba también a los enfermos en las epidemias de la peste. A los 25 años de edad comenzó su vida como conciliadora de la paz entre los soberanos y aconsejando a los príncipes. Por su influencia, Gregorio XI dejó Aviñón para regresar a Roma. Este Papa y Urbano VI se sirvieron de ella como embajadora en cuestiones gravísimas; Catalina supo hacer las cosas con prudencia, inteligencia y eficacia. Aunque analfabeta, dictó un libro titulado Diálogo de la divina providencia, y sus trescientas setenta y cinco cartas tienen una gran profundidad teológica. Murió a la temprana edad de treinta y tres años, el 29 de abril de 1380; fue la gran mística del siglo XIV.

GRANDES FRASES

«El santo es capaz de vivir con alegría... y sentido del humor» PAPA FRANCISCO

EL OBSERVADOR EN LA RED

observacatholic

» El Papa Francisco prestó su casa, la residencia de Casa Santa Marta, en el Vaticano, para realizar un retiro espiritual y reunir durante dos días, el 10 y el 11 de abril, a los enemigos, protagonistas de una de las guerras civiles más sangrientas de los últimos años en Sudán del Sur. Y cumplió un gesto histórico: se arrodilló y besó los pies de tres líderes que firmaron el documento de reconciliación; también una mujer, política y asesora del presidente, Rebecca Nyandeng De Mabior. Tal hecho causó revuelo en las redes sociales y gran cantidad de comentarios. En la página de Facebook de El Observador de la Actualidad, la imagen obtuvo: REACCIONES:

21 mil 203

COMENTARIOS:

2 mil 727

COMPARTIDO: 21 mil veces

Noticias y periodismo católico. Entra a www.facebook.com/observacatholic y en twitter síguenos en www.twitter.com/observacatholic


28 de abril de 2019

El Observador

AÑO 24, No. 1242

de la actualidad

Página

11

EL PAPA A LOS JÓVENES, PASO A PASO / 3

«En todas las situaciones dolorosas, hay salida»

Un joven ya no es un niño. En ese momento de su vida comienza a tomar distintas responsabilidades, participando con los adultos en el desarrollo de la familia, de la sociedad, de la Iglesia. Por ello, es indispensable saber ¿cómo viven, qué piensan, qué buscan? Redacción

E

n el tercer capítulo de la Exhortación Apostólica Christus vivit, el Papa Francisco le recuerda a la Iglesia y a la sociedad la importancia de escuchar a los jóvenes, de no hacer juicios de valor sin antes permitirles hacer alguna aportación y, a los jóvenes, los llama a no buscar placeres pasajeros.

«A veces predomina la tendencia a dar respuestas preconfeccionadas y recetas preparadas, sin dejar que las preguntas de los jóvenes se planteen con su novedad y sin aceptar su provocación. En cambio, cuando la Iglesia abandona esquemas rígidos y se abre a la escucha disponible y atenta de los jóvenes, esta empatía la enriquece, porque permite que los jóvenes den su aportación a la comunidad, ayudándola a abrirse a nuevas sensibilidades y plantearse preguntas inéditas».

LA DIFÍCIL TAREA DE SABER GUIARLOS

Por el hecho de tener mayor edad los adultos suelen recalcar los defectos de la juventud actual y lo único que se logra es que se alejen más tanto de la familia como de la Iglesia. Por ello, quien esté a cargo de los jóvenes, recuerda Francisco, debe ser un guía, un pastor que los ayude «a encontrar la pequeña llama que continúa ardiendo, la caña que parece quebrar-

Con este Soneto, Francisco anima a los jóvenes Si para recobrar lo recobrado debí perder primero lo perdido, si para conseguir lo conseguido tuve que soportar lo soportado, Si para estar ahora enamorado fue menester haber estado herido, tengo por bien sufrido lo sufrido, tengo por bien llorado lo llorado. Porque después de todo he comprobado que no se goza bien de lo gozado sino después de haberlo padecido. Porque después de todo he comprendido que lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado . Autor: Francisco Luis Bernárdez

se, pero que sin embargo todavía no se rompe». Con esto, los jóvenes tendrán la capacidad para encontrar caminos donde otros ven sólo murallas y la habilidad de ver posibilidades donde otros ven solamente peligros. «Así es la mirada de Dios Padre, capaz de valorar y alimentar

las semillas bien sembradas en los corazones de los jóvenes».

LA DIVERSIDAD

La Iglesia es universal; por tanto, hay numerosas diferencias de contextos y culturas, incluso entre los jóvenes de un mismo país. Algunos jóvenes pueden tener una vida normal, dentro de los estándares de bienestar, y al mismo tiempo, otros pueden estar sufriendo por la persecución. Otros, en tanto, tienen mayores oportunidades en contraste con aquellos que se ven afectados por la exclusión y el descarte. Los jóvenes tienen vidas concretas, y esas vidas están expuestas al sufrimiento y a la manipulación. Muchos jóvenes son utilizados y aprovechados para destruir, amedrentar o ridiculizar a otros y muchos son convertidos en seres individualistas, enemigos o desconfiados de todos.

EN MÉXICO

En México por ejemplo, de los casi 40 millones de jóvenes que existen la mitad de ellos vive en condiciones de pobreza, ha sido víctima de algún acto de discriminación o se le ha impedido el reconocimiento de sus derechos, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Según la CONAPRED, el problema principal de los jóvenes en México reside en que casi la mitad

de la población total vive en situación de pobreza, lo que coloca a 14 millones de personas jóvenes en esta situación. También resalta que 19.7 millones de jóvenes tiene ingresos menores a la línea de bienestar económico; los jóvenes que viven en el campo se llevan la peor parte. La discriminación de la que habla el Papa en la Exhortación es un tema prioritario, pues cada vez más jóvenes en México son discriminados por diversas situaciones, entre ellas, su condición social, su apariencia física, la escuela donde estudiaron, el lugar donde viven, o incluso sus publicaciones en redes sociales. La educación, las carencias sociales, la salud y la falta de oportunidades son otros de los temas que requieren de especial atención por parte de la familia, la sociedad, las autoridades y la misma Iglesia. El Papa llama a la Iglesia a ser madre, «a llorar frente a los dramas de sus hijos jóvenes». Llama a la sociedad a ser madre solidaria. Llama a los poderosos a prestar ayuda sin que sea a un alto costo. «Lo peor que podemos hacer es aplicar la receta del espíritu mundano que consiste en anestesiar a los jóvenes con otras noticias, con otras distracciones, con banalidades».

LA SALIDA

El Papa Francisco, recuerda a los jóvenes la buena noticia que nos regaló la mañana de la Resurrección: «que en todas las situaciones oscuras o dolorosas que mencionamos hay salida». En los jóvenes también están los golpes, los fracasos, los recuerdos tristes clavados en el alma. Muchas veces «son las heridas de las derrotas de la propia historia, de los deseos frustrados, de las discriminaciones e injusticias sufridas, del no haberse sentido amados o reconocidos». Además «están las heridas morales, el peso de los propios errores, los sentimientos de culpa por haberse equivocado». Jesús se hace presente en esas cruces de los jóvenes, para ofrecerles su amistad, su alivio, su compañía sanadora, y la Iglesia quiere ser su instrumento en este camino hacia la restauración interior y la paz del corazón. Ser joven no es sólo la búsqueda de placeres pasajeros y de éxitos superficiales. Para que la juventud cumpla la finalidad que tiene en el recorrido de tu vida, debe ser un tiempo de entrega generosa, de ofrenda sincera, de sacrificios que duelen pero que nos vuelven fecundos. Fuente: Exhortación Apostólica Christus vivit


Página

12

El Observador

28 de abril de 2019

de la actualidad

AÑO 24, No. 1242

Siete momentos para rezar el Rosario Nos es raro percibir que no tenemos el tiempo o el momento para rezar como nos gustaría tener. Pero como muchos de nosotros habremos leído en algún momento, siempre se puede encontrar algún momento para hablar con Dios. Lo mismo sucede con el Rosario, y la página Yeahcatholic nos presenta 7 momentos en tu día a día que podrías usar para rezarlo: EN EL EJERCICIO

MIENTRAS MANEJAS

Si estás acostumbrado a hacer ejercicios, podrías parar de escuchar música por un momento y empezar a rezar el Rosario. Y si sueles correr sin ninguna distracción, mejor, solo te tomará unos 15 minutos de tu tiempo.

En este sentido, así como puedes rezarlo mientras manejas al trabajo, puedes hacerlo mientras manejas hacia cualquier parte. En especial si el tráfico en tu ciudad es uno muy pesado.

YENDO A MISA

Si este es tu trabajo, o simplemente te toca limpiar tu casa, puedes rezar el Rosario mientras lo haces.

Si sueles ir a la Misa durante la semana, podrías rezar el Rosario mientras vas en camino. Puede ser una oportunidad para prepararte para tu encuentro personal con Cristo.

EN CAMINO AL TRABAJO

Asimismo, mientras estés en camino a la oficina, puedes rezar el Rosario. Sea que camines, uses el transporte colectivo o manejes, puedes darte un tiempo para poder rezarlo.

MIENTRAS LIMPIAS

MIENTRAS TE DUERMES

No es algo que se suele aconsejar mucho, pues uno debe tener todos los sentidos puestos en lo que se reza. Sin embargo, en los casos extremos, se puede aceptar que en algunos días uno pueda irse a dormir mientras se piense en Cristo y en Santa María, algo muy hermoso, por cierto.

MIENTRAS ESPERAS

En la fila al banco, en la del hospital, mientras esperas llenar el tanque de gasolina en tu carro o mientras estás haciendo algún trá-

mite pesado, puedes aprovechar ese tiempo para rezar el Rosario. Así también te puedes distraer un poco del aburrimiento de estar ahí. Fuente: Yeahcatholic


ACTUALIDAD

28 de abril de 2019 AÑO 24, No. 1242

¿Generación fantasía?

El Observador de la actualidad

Página

13

la oportunidad de consumir horas infinitas de todos aquellos contenidos que están suspendidos. Estudios antropológicos afirman que los usuarios pueden dedicar múltiples horas en capítulos de la misma serie. La jornada es atrapar toda la temporada en un solo vistazo.

LA FANTASÍA COMO RESPUESTA

No sólo son las series, sino los videojuegos, las historietas, la literatura y el cine el llamado mundo subversivo de los jóvenes, dado que en todo ello se violan las normas de la realidad. Muchos de estos preferidos tienen una carga ideológica «bomba», dado que las fórmulas comerciales combinan públicos jóvenes para reeducarlos.

Algunos temas que parecen fantasía pero no lo son, se vuelven la atracción fatal de estos públicos. Tal es el caso del suicidio, el poliamor, y las identidades por definir.

Las plataformas streaming modificaron la forma de ver el mundo. El cine y los medios alternativos se sumaron a las transformaciones. Las nuevas generaciones gustan más de los contenidos «diferentes» que ofrece cada uno de estos nuevos medios. Por Mary Velázquez Dorantes mvdorantes@yahoo.com.mx

E

mpresas como Netflix, HBO, Hulu, Amazon Video y el propio YouTube han comenzado a producir contenidos distintos a otras décadas. Pareciera que la competencia por las mejores cintas o series es la aguja mágica.

Las horas conectados a estas plataformas están arrojando características muy propias de las nuevas generaciones: en ellas se destaca la preferencia por contenidos cuyo género sea la fantasía, el misterio y la magia de la memoria. Más del 50% de los jóvenes prefieren consumir contenidos en versión streaming, seguidos de los videojuegos y las redes sociales. El mundo de la imaginación es la ficha roja que caracteriza a los adolescentes y jóvenes. La fantasía aleja las historias reales y la vida de la imaginación toma fuerza.

El tiempo invertido en el mundo del streaming De acuerdo con un estudio de Streaming Observer, empresa que analiza el mundo y la comunidad del streaming: 139 millones de suscriptores tiene la plataforma Netflix. 164.8 millones de horas diarias de contenidos consumen estos usuarios. 500 millones de GB utilizan para hacerlo. 1 hora con 11 minutos al día pasa un usuario promedio consumiendo contenidos streaming. Los chicos prefieren seres mitológicos, historias de magia, personajes súper poderosos, alejados de la vida cotidiana e incluso de la sofisticada tecnología. El gran negocio de la industria está en la ciencia ficción, no en los retratos de la vida, ni tampoco en los villanos tradicionales; sin embargo, no está tan lejos de los mismos estereoti-

pos que venden y construyen las llamadas industrias culturales.

LAS HORAS INVERTIDAS

América Latina registra un 30% de consumos de ciencia ficción. Es uno de los contenidos con mayor consumo de series y películas en este género. Los usuarios están ávidos de historias que muestren mitos, leyendas o creencias diferentes a lo tradicional de los denominados viejos medios. El futuro, la magia, las sagas nórdicas, los viajes en el tiempo son el resultado de los grandes porcentajes de horas invertidas en los medios. En algunas encuestas a los consumidores las respuestas por la aceptación de este tipo de historias señalan que son los personajes quienes los atrapan, dado que olvidan sus propias vidas para vivir por momentos las de otros. Otros, por su parte, consideran que la mezcla entre los contenidos del mundo real y lo fantástico es la mejor fórmula para evadir sus problemas o incluso encontrar formas de resolverlos. El maratón de dormitorio es la nueva forma de «ver y vivir» las historias. Las vacaciones se volvieron

La fantasía es una nueva forma de contradecir lo inesperado o lo sobrenatural. Lo fantástico provee de ideas que se diluyen en ideas que fantásticamente son verdaderas y con probabilidades que pueden convertirse en realidades imaginarias. Series como «Juego de Tronos» o «Stranger Thing» son contenidos que les ayudan a sus usuarios a aliviar la ansiedad cuando se está frente a la pantalla. Otros de los factores que hacen posible esta nueva forma de consumo es la experiencia personal e individual: los jóvenes buscan contenidos para sí mismos, sin limitaciones de horarios. Es evidente que la experiencia actual es más solitaria, sin poder compartir absolutamente nada con nadie.

¿Por qué la fantasía? » Lo fantástico es un esbozo de los temores, los ideales, la falsa conciencia de la existencia. » Este género es el tiempo de incertidumbre que las generaciones enfrentan. » Muchos adolescentes se abandonan en lo fantástico como respuesta a la falta de reflexión que sucede en torno a sus realidades. » La fantasía designa una categoría de contenidos «épicos» para entender a las generaciones que crecen a través de ellas.


Página

14

PUNTO DE VISTA

El Observador de la actualidad

28 de abril de 2019 AÑO 24, No. 1242

POR MONS. MARIO DE GASPERÍN GASPERÍN OBISPO EMÉRITO DE QUERÉTARO

TU PALABRA ES LA LUZ

E

l rito de entrada de la Misa de Resurrección es particularmente solemne. Se inicia con el Fuego nuevo, el encendido de la Luz, la bendición del Cirio y su adorno. Sigue la Procesión de entrada, la Iluminación de la iglesia, el Perfume del incienso, y el estallido del Gozo en el canto del Exultet, o Pregón pascual, la más bella página de teología que se haya escrito sobre el Misterio pascual. Canta la obra salvadora de Dios iniciada en Israel, culminada en Jesucristo, Muerto y Resucitado, y presente ahora en la Iglesia. Agradecemos la obra de las Abejas laboriosas y saludamos al Lucero de la mañana, que anuncia el retorno glorioso del Señor Jesucristo.

1. VIGILIA.

Esta celebración se llama Vigilia pascual, por celebrase en la noche, pues Dios vela sobre los suyos. Nosotros velamos esperando su resurrección. Es vigilia de espera. Se llama Lucernario, porque se encienden las luces, que vencen a las tinieblas.

2. FUEGO NUEVO.

Se enciende el fuego nuevo, porque todo comienza de nuevo en esta noche. Cristo resucitado es la gran Novedad. Hoy el mundo es recreado en Cristo. Con Cristo comienza el Testamento nuevo, el Mandamiento nuevo y el Cántico nuevo. Hoy se inaugura la Vida nueva de hijos de Dios en la fuente bautismal.

3. EL CIRIO PASCUAL.

Se enciende con el Fuego nuevo y significa la Vida nueva de Cristo resucitado. Cristo es ahora la Luz verdadera que alumbra las tinieblas que envuelven al mundo. Vivimos un dramático Viernes de dolores y un Sábado santo llenos de Muerte. Nos urge la Luz del Resucitado.

4. ADORNO DEL CIRIO.

La Cruz del Cirio lleva cinco clavos de incienso perfumado. Son sus cinco llagas ahora gloriosas. Son los cinco regalos que nos dejó el Salvador: 1°, su Madre santísima; 2°, el Perdón de los pecados; 3°, el Primado de Pedro; 4°, la santa Eucaristía y 5°, el Don del Espíritu Santo. El Cirio lleva la fecha del año, 2019, porque Jesús resucitado es dueño del tiempo y de la

eternidad. El tiempo, la vida y el mundo son de Dios.

5, LA PROCESIÓN.

La muerte, el pecado y la ignorancia que reinan en el mundo, son las tinieblas. La Iglesia recibe la Luz de Cristo resucitado para vencerlas. Vence al Príncipe de las tinieblas y de la muerte, al Diablo. Los cristianos, desde nuestro bautismo, somos prolongación de esta Luz de vida en el mundo.

6. EL EXULTET.

El Pregón pascual es una invitación a la alegría, recordando las maravillas de Dios. Se unen

a nuestro canto los coros de los ángeles, con sus trompetas sonoras; recordamos la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto y su entrada a la tierra prometida; celebramos la entrega del Hijo de Dios a la muerte para salvarnos, y cantamos la feliz culpa de Adán, no por ella misma, sino porque nos mereció Tal y Tan grande Redentor. Jesucristo es nuestro orgullo.

7. LA LUZ DE CRISTO.

El Cirio, Luz de Cristo resucitado, arderá durante todo el tiempo pascual ante el altar. Después se colocará en el Bautisterio, para iluminar a los cristianos y ser luz para nuestra entenebrecida Patria. El Cirio representa, hace presente a Cristo resucitado, no necesitan nuestros altares y templos otras imágenes del mismo misterio. Imágenes, las más, de dudoso valor artístico y de fe.

8. TU PALABRA ES LUZ.

Cristo resucitado, presente en este Cirio, ilumina la Palabra de Dios que escuchamos. Cristo en la Puerta luminosa para entrar en el corazón de Dios. La «ignorancia de las santas Escrituras es ignorancia del mismo Cristo».


28 de abril de 2019 AÑO 24, No. 1242

PUNTO DE VISTA

El Observador de la actualidad

Página

15

TRIPAS DE FRAILE TOMÁS DE HÍJAR ORNELAS

VESPERAL Notre Dame / Sri Lanka …actos injustificables e inhumanos de terrorismo… espero que todo el mundo condene estos atentados. PAPA FRANCISCO

D

os tragedias en al ámbito internacional marcaron la Semana Santa del 2019.

DIRECTORIO

El lunes 15 de abril un incendio devoró la techumbre y algo de las bóvedas de la Catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más preclaros de la humanidad. La causa: un descuido por parte del equipo que atendía obras de restauración y mantenimiento de las cubiertas de edificio, provocando daños irreversibles al monumento más emblemático de la Ciudad Luz, tanto por su antigüedad y grandiosa concepción como por los portentos acumulados durante muchos siglos. La saeta clavada en el corazón de la capital de Francia hirió aún más la fe católica en un país donde la Iglesia ha recibido en las últimas semanas sacudidas tan bruscas como la condena judicial del primado de las Galias, cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, por cargos que él niega, y la profanación de algunos tem-

DIRECCIÓN GENERAL: › Jaime Septién Crespo DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA: › Maité Urquiza Guzzy PROYECTOS ESPECIALES: › Francisco Septién Urquiza

plos, entre ellos el de Saint-Sulpice, el más grande de París después de la catedral. No inferimos de ello una racha de furor anticristiano como la desgarradora que ya tuvo Francia en los últimos años del siglo XVIII, pero sí una brecha que sólo se resolverá suturando la brecha que ahora separa al clero de la fe del pueblo. Actualmente, las catedrales y los templos en las zonas fundacionales europeas son casi todos museos y hasta hay que pagar para visitarlos debido al desapego de una feligresía cada vez más exigua. Se construyeron en tiempos de bonanza confesional y han terminado

por volverse un peso imposible de sostener para sus custodios al grado que en algunos lugares hasta se han puesto en venta. La otra ocurrió el Domingo de Pascua 21 de abril en la republica de Sri Lanka, antes Ceilán, isla del golfo de Bengala, al sur de la india. En esa jornada varios atentados terroristas en dos templos católicos y uno evangélico, tres hoteles y un hostal, costaron la vida de casi 300 personas dejando heridas a unas 500. La responsabilidad de los hechos apunta al grupo yihadista National Thowheeth Jama’ath. Mientras eso se aclara, nadie duda que la fecha y los lugares elegi-

CONSEJO EDITORIAL: › Mariano Azuela Güitrón › Francisco Prieto Echaso › Jorge E. Traslosheros Hernández › Padre Tomás de Hijar Ornelas › Felipe de Jesús Monroy González › Juan Carlos Moreno Romo GERENTE DE PRODUCCIÓN Y EDICIONES: › Rogelio Hernández Murillo

dos llevan como marca el repudio a la cultura cristiano occidental abrazada por casi todos los fallecidos, en su mayoría ciudadanos del país, pero también al capitalismo, con el que se le relaciona. De los 21 millones de habitantes de Sri Lanka el 70 % son budistas, el 12% profesan la religión tamil, de raíz hindú, hay un 10% de musulmanes y un 7% de cristianos. De ambos sucesos nos queda a los católicos de México, para mejor vivir la Pascua apenas inaugurada, dos retos: la urgencia de ser conscientes de nuestra vulnerabilidad y corresponsables del sentido del deber por la calidad de vida de nuestra casa común, el planeta Tierra. Si entre nosotros el vacío espiritual está llenando de sinsentido, barbarie y odio a niños, adolescentes y jóvenes, al tiempo que aumenta hasta lo incalculable el número de los excluidos, de los que no tienen nada que perder y que por eso están dispuestos a todo, es porque los cristianos no hacemos lo que nos toca. Propongo, desde estas desgracias, releer los testimonios de la Resurrección del Señor en clave femenina, pues inducen a la Iglesia a recobrar la esencia femenino-maternal con la que nació al haber sido mujeres las primeras en enterarse del triunfo de Cristo sobre la muerte. Si lo hace, pondrá un remedio eficaz al acelerado ocaso de las instituciones, de las leyes y de las ideologías que dieron vida al hoy por hoy caduco y obsoleto Estado de bienestar.

JEFE DE REDACCIÓN: › J. Jesús García y García EDITORES: › Diana R. García Bayardo › Rubicela Muñiz Patiño DISEÑO: › Octavio Espinosa Murillo › Josué Isassi › Rosa María López REDES SOCIALES Y REPORTERO: › Jesús Valladares Picón

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. (442) 214-1842, 224-1454 y 214-5475.- Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com - Número de Certificado de Licitud de Título 9598.- Número de Certificado de Licitud de Contenido 6695.- Número de Reserva al Título en Derechos de Autor 1080200/2001.- Permiso de publicación periódica, autorizado por Sepomex Núm. PP22-0001.Los artículos firmados son responsabilidad del autor.


Página

16

PUNTO DE VISTA

El Observador de la actualidad

PESOS Y CENTAVOS

DILEMAS ÉTICOS SERGIO IBARRA

Justicia con un memorándum

E

l pensador John Rawls (1921-2002) quizás el primero que replanteó las ideas de los griegos,

definió el concepto de la justicia en el contexto del mundo moderno democrático como la primera virtud de las instituciones sociales y que ha de ser un sistema equitativo de cooperación social, con ciudadanos como personas libres e iguales y de una sociedad ordenada (Rawls, 1971). Una virtud es un bien que se conquista, no se nace virtuoso. Toda institución democrática debe ser dirigida hacia su conquista en un sistema democrático. La república moderna se integra por tres poderes, precisamente para hacer posible la equidad a partir de la cooperación social, entendiendo con ello que no es posible aspirar a la justicia si los miembros de la sociedad no cooperan, respetando que cada quien haga uso de su libertad de manera ordenada. El orden social precisa de leyes; eso ha hecho que el mundo de hoy sea factible, que la ley pactada prevalezca sobre los individuos. Las instituciones que imparten la justicia, las que integran el poder judicial, sin duda son asignaturas pendientes de nuestro país. Su funcionamiento pende en parte de los otros dos poderes y los otros dos poderes de ellas: existe una interdependencia en busca de ese equilibrio equitativo. Desabastecer de combustible zonas estratégicas del país, permitir el bloqueo del sistema ferroviario, que se impida impunemente la operación de la cámara de diputados o etiquetar a fifís y a chairos y otras cosas, eran ya una muestra de conductas inequitativas, muestras o de sinceridad o de cinismo del ejecutivo. Pero reducir la justicia a un memorándum arbitrario y discrecional sobre la ley, significa que los tiempos de los romanos regresaron, el dedo del César era la «justicia». Si es así, ese memorándum elaborado por el presidente López Obrador y su posterior defensa pública es una declaratoria de guerra y de intolerancia hacia la sociedad y las instituciones; significa el inicio formal de una dictadura. No digamos que no hubo señales.

28 de abril de 2019 AÑO 24, No. 1242

ARTURO MAXIMILIANO

@maximilianogp www.arturomaximiliano.com.mx

Derechos de usuarios de aviación

M

ás de 40 millones de mexicanos se transportaron en avión comercial en 2018, medio de transporte que ha ido creciendo entre los viajeros en parte gracias a la competencia entre aerolíneas que ha derivado en mejores precios. Pero mientras crece el número de usuarios, siguen siendo digamos frecuentes problemas como los retrasos de vuelo, cancelación o sobre venta de asientos. En los casos anteriores no había sanción para la aerolínea, ni compensación para el usuario necesariamente, generando molestia. Por lo anterior se reformó en 2017 la Ley de Aeronáutica Civil y de la PROFECO para otorgar nuevos derechos para los consumidores de servicios de aviación. Sin duda los retrasos o cancelaciones constantemente resultan en un daño para nuestro bolsillo, toda vez que, por ejemplo, cuando son viajes de negocios se corre el riesgo de perder la cita o no llegar a reuniones que pueden significar ingresos para el viajero ejecutivo. Otros que asisten a congresos o salen de vacaciones al retrasarse el vuelo pueden perder hasta un día entero, lo que hace que tengamos un día menos de conferencias o simplemente de descanso pudiendo perderse boletos de tours, espectáculos u otro tipo de atracciones compradas con anticipación.

Tanto abusaron las aerolíneas que tuvo que reformarse la legislación y conocer sus disposiciones te podría ser útil en esta Semana Santa:

CANCELACIÓN DE VUELO

Cuando ésta sea responsabilidad de la empresa prestadora del servicio, deberá reintegrar al pasajero el precio del boleto, ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible o transportarle en una fecha posterior de su conveniencia.

PUBLICACIÓN DE LAS RAZONES

Anteriormente nos hacían un favor si nos comentaban las razones del retraso o cancelación. Ahora las aerolíneas deben publicar en medios electrónicos y en el área de abordaje los motivos de la cancelación o retraso de vuelos, así como entregar a los pasajeros un folleto de bolsillo con los derechos a que tienen acceso.

COMIDA Y BEBIDA

Cuando el retraso del vuelo sea menor a cuatro horas, el pasajero podría tener acceso a comida y bebidas como cortesía de la aerolínea.

HOSPEDAJE

El pasajero tendrá derecho a que se le proporcionen alimentos y hospedaje en hotel del aeropuerto o la ciudad cuando se requiera pasar la noche, así como transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero, hacia el destino del cual haya sido cancelado el vuelo.

SOBREVENTA

Si fuera el caso de que vendieron más asientos de los disponibles en el avión, la aerolínea estará obligada a solicitar voluntarios que renuncien a subirse en el vuelo, a cambio de beneficios que acuerde directamente con el pasajero. Antes se hacia como cortesía, pero ahora será como obligación.

AVERÍAS DE EQUIPAJE

Por destrucción o avería de maletas de mano, aquellas que subes contigo al avión, se pagará algo así como 6 mil pesos, mientras que por la pérdida o avería de equipaje documentado se compensará con un poco más de 11 mil pesos.

EQUIPAJE SIN COBRO

Tienes derecho a documentar una maleta de hasta 25 kilos sin costo adicional al del boleto, así como dos de mano de las medidas establecidas.

CANCELACIÓN

Por estas nuevas disposiciones ahora podrás cancelar dentro de las 24 horas posteriores a la compra de tu boleto sin penalización alguna. A partir de ese punto te atienes a las disposiciones de las aerolíneas.

POLÍTICAS DE COMPENSACIÓN

Si quieres saber más de las políticas de compensación que tienen registradas las aerolíneas ante PROFECO visita https://www. profeco.gob.mx/politicasaviacion/index.html


28 de abril de 2019 AÑO 24, No. 1242

ACTUALIDAD

El Observador de la actualidad

Página

17

¿Hay algo qué hacer frente a la deshumanización de México? La pérdida de valores cristianos, la pobreza, la violencia son temas que afectan la vida familiar y que requieren atención tanto de la Iglesia como de la sociedad. Por Sergio Estrada

C

on el tema «Laicos sal y luz del mundo, llamados a generar esperanza» se realizó el Encuentro Nacional de Representantes Diocesanos y de Provincias Eclesiásticas de la Dimensión Episcopal para Laicos de la CEM, en la diócesis de Toluca. El propósito del encuentro fue dar solución a temas sociales como los desafíos a la pobreza, rehumanizar la cultura a través de la educación, transformar los ambientes y ser iglesia para todos. A la asamblea asistieron alrededor de quince provincias eclesiásticas del país y también se tocaron problemáticas sociales que afectan a la familia, a la sociedad, a la Iglesia, a la vida, el aborto y la ideología de género desde el punto de vista del Proyecto Global de Pastoral (PGP) de la CEM. «Se analizaron y pusieron en marcha proyectos de trabajos pastorales ante problemas como la denigración de valores cristianos amenazantes para las familias y la vida desde la pobreza y la violencia que afecta a la vida de todos desde la realidad, para que todos estemos más unidos y trabajar ante estos desafíos cumpliendo con el deber y el llamado que tenemos como laicos y siendo portadores de esperanza», subrayó la maest ra Denisse Arana, integrante de la Secretaría Ejecutiva de la Dimensión Episcopal para los laicos de la CEM. Con el ánimo de dar aportes para el mejoramiento de la situación social de nuestro país en el área espiritual, los grupos trabajaron de manera enfática en la educación como prioridad para las convivencias sociales, teniendo un trabajo digno para que la sociedad esté sana y las familias puedan tener desarrollo y bienestar restaurando el tejido social, así como proyectos de ayuda a comunidades.

En su ponencia monseñor Víctor Alejandro Aguilar, Presidente de la Dimensión de Laicos de la CEM, señaló la situación de deshumanización en la que nos encontramos, pero destacó que es necesario que el ser humano tenga desarrollo integral en todos los sentidos para poderse ayudar a sí mismo y ayudar a los demás, y alcanzar el llamado de Dios a ser cada quién, con la óptica de que el ser humano es la creación prioritaria de Dios.

PROYECTOS PASTORALES

LOS DESAFÍOS Contribuir a la trasformación de las estructuras sociales: »Valores »Familia »Violencia »Cultura »Educación

En el encuentro se analizó la posibilidad de apoyar a la realización de cursos a través de subsidios para proyectos de economía solidaria, la creación de institutos de formación pastoral, no solo asistencial sino de desarrollo y de conciencia con el deber que tiene el laico. «Se trabajó a través de preguntas, con el llamado a la conciencia de cuáles serían los trabajos que van a compartir los integrantes de las dimensiones de cada diócesis al regresar a sus lugares de origen, además de que compartieron qué

proyectos de trabajo han realizado y les han dado resultados», destacó la maestra Arana. La Dimensión de Laicos sigue apoyando para las tareas de evangelización promoviendo la Doctrina Social de la Iglesia: «La Dimensión anima, promueve y apoya y al final son las diócesis las que aterrizan estas ayudas, animando a trabajar en unidad tanto a los movimientos de laicos organizados conjuntamente con las estructuras de la Iglesia», especificó la integrante de la Dimensión de los Laicos.

Al final del encuentro se animó a estar comunicados y estar unidos para el desarrollo de las diócesis. Además, los integrantes de las dimensiones se llevaron el compromiso de consolidar sus consejos diocesanos de laicos. Algunos con proyectos concretos de economías solidarias e institutos de formación de la doctrina social cristiana.


Página

18

ACTUALIDAD

El Observador de la actualidad

Una Iglesia con voz y esperanza

“Los hombres son mejores de lo que pensamos... ¡Dios también!”. P. Werenfried van Straaten

EDITORIAL

El Misterio Pascual y la maternidad

L

a Pascua de Resurrección es una fiesta del nuevo nacimiento, una fiesta de la nueva vida. Por esta razón, hay un vínculo profundo entre el Misterio Pascual y la maternidad de la mujer. La Iglesia, surgida del sufrimiento del Redentor, está llamada a ser completamente madre; pero para ello precisa del carisma de la mujer. Fue una mujer, María, la que estuvo bajo la cruz y la que se convirtió en Madre de todos los hombres. Fueron las mujeres las primeras en llegar al sepulcro y ver al Resucitado, y así se convirtieron en apóstoles para los apóstoles. La dimensión mariana de la Iglesia precede a la dimensión petrina. Forma parte de la naturaleza de la mujer transmitir la vida, ya sea de forma física o espiritual. La mujer escudriña lo más íntimo de la persona, se preocupa por lo concreto de la vida, piensa y siente de manera integral, se esfuerza al máximo. Cuidar, custodiar, preservar, nutrir, estimular el crecimiento, compartir la vida: esa es la actitud natural y maternal del alma de la mujer. Por eso, el Cardenal mártir Mindszenty decía:

28 de abril de 2019 AÑO 24, No. 1242

“Cada vez que veo una cruz adornada con flores, veo en ella un símbolo de la vida de la mujer. La vida y la vocación de la mujer son rosas y cruz al mismo tiempo. La mujer vive por los demás y para ellos busca la felicidad, incluso al precio de su sangre”. La discusión sobre la dignidad y el papel de la mujer en la sociedad y la Iglesia es un tema constante, y su emancipación forma parte de nuestros tiempos. En la historia, a menudo la mujer no ha visto respetada su dignidad, se han ignorado sus virtudes, ha sido marginada e incluso esclavizada. Queda descartado el retorno al estereotipo de la mujer totalmente dependiente del hombre, pero tampoco debe echarse a perder la peculiaridad de la mujer en nombre de la liberación del “dominio” del hombre. A menudo, la emancipación de la mujer se equipara con la eliminación de las diferencias entre los sexos y con la liberación sexual. Pero así no solo se pierde la riqueza de ser mujer: es como si la transmisión de la vida se envenenara en su raíz causando una pandemia espiritual.

Queridos amigos, cuando en nuestra campaña cuaresmal y pascual, denominada “Mujeres extraordinarias. Gracias a Dios. Gracias a ti”, en donde nos acercamos a la vocación y a la labor de las religiosas, lo que queremos es señalar el “genio de la mujer”, sin el cual la Iglesia como Madre no podría dar frutos duraderos. A través de la devoción esponsal de las religiosas a Jesús, su condición de mujeres no es abolida, sino que se vuelve fructífera de una manera especial. Su servicio múltiple -la solemne alabanza a Dios, las obras de caridad, la difusión de la fe, el cuidado de niños y jóvenes, la adoración silenciosa- abarca a todos los hombres con el amor de Cristo. Son las madres y hermanas universales. Damos gracias a Dios por estas mujeres extraordinarias, y les damos gracias por permitirnos apoyarlas en todo el mundo con su ayuda. Les deseo una bendita Pascua de Resurrección. P . Martin María Barta Asistente Eclesiástico

Drama de Notre Dame: vela y reza sin desaliento

El 15 de abril, el primer día de la Semana Santa, la catedral de Notre-Dame en París fue devastada por un terrible incendio. Poco antes de las 20 horas (hora francesa), la flecha ardiente colapsó en la nave de la catedral. El incendio, que fue declarado a las 18:50 en el ático, fue controlado alrededor de las 3:30. Dos tercios del techo fueron devastados. ACN recibe mensajes de compasión de todo el mundo: la

Iglesia universal está unida en oración a la arquidiócesis de París y a la Iglesia en Francia. En una declaración, la Conferencia de Obispos de Francia invitó a “los católicos a ser cada vez más las piedras vivas de la Iglesia al vivir el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, fuente de nuestra Esperanza”.

INDIA: Los ataques contra las minorías cristianas son cada vez más violentos Libertad Religiosa de ACN. El último sucedió en el colegio católico Little Flower (Higher Secondary School) de Chinnasalem, en Tamil Nadu el 26 de Marzo, cuando una multitud de fundamentalistas hindús demolió el colegio e intentaron incluso estrangular a las religiosas que atienden el liceo. Mons. Theodore Mascarenhas, secretario general de la Conferencia Episcopal india asegura que:

“Como cristianos, confiamos en el Señor, no tenemos miedo, ese es nuestro espíritu, continuaremos. Nosotros pensamos en Jesús, que nos dijo: “Tengan miedo de lo que pueda hacerse con su alma y no de quien puede destruir su cuerpo”.

@ainmexico @ACNMex Ayuda convertida en

Conoce algunas historias de las Mujeres extraordinarias www.acn-mexico.org/mujeres-extraordinarias

´

ESPERANZA

TARJETA DE CRÉDITO, CARGO ÚNICO O RECURRENTE PAYPAL www.acn-mexico.org/quiero-donar www.acn-mexico.org/donativo-paypal OXXO BANCOMER Deposita dando estos 16 dígitos: CUENTA 0196372457 4658 2858 0031 1056 CLABE 012180001963724576 INBURSA CUENTA 50028265021 / CLABE 036180500282650219 / REFERENCIA 11111114 Todo depósito a nombre de Ayuda a la Iglesia que Sufre A.C. Contáctanos para darte tu referencia personalizada e identificar tu donativo www.acn-mexico.org / info@acn-mexico.org Tel.: (55)41613331 / WhatsApp: 55 39279875

Dona

¡Sé parte de la misión de las religiosas, mujeres valientes de todo el mundo!

© Grzegorz Galazka

India acaba de comenzar su proceso de elecciones que se harán en siete etapas entre el 11 de abril y el 19 de mayo. Los temores de que el país más poblado del mundo se convierta en una nación teocrática hindú cobran fuerza, porque el Partido Bharatiya Janata (BJP) pro hindú busca un segundo mandato. Durante este periodo se ha dado un incremento de la violencia interreligiosa según el Informe de

www.acn-mexico.org/quiero-donar


28 de abril de 2019 AÑO 24, No. 1242

FAMILIA

El Observador de la actualidad

Página

19

La Esperanza y los anticipos de Cielo Por Arturo Zárate Ruiz periodismocatolico.com

S

i, por las promesas de Dios, la Esperanza consiste en confiar en que gozaremos de Él en un futuro en el Cielo, ¿no sería un fin de esa espera el que disfrutemos ya de Él, de muchos modos, en esta vida? Porque al comulgar cantamos y decimos sin error «Tan cerca de Ti, tan cerca de mí, que hasta lo puedo tocar, Jesús está aquí». Al comulgar ya tocamos a Dios. Y Dios se hace presente de muchas maneras en nuestras vidas. La más sencilla es en el mundo natural que disfrutamos. Que no nos demos cuenta de ello por nuestras distracciones, no es problema de Dios, sino nuestro.

¡Qué bueno es Dios que nos permite tocarlo y alimentarnos con Él en la Eucaristía! Ya lo disfrutamos ahora con tan hermosos y abundantes anticipos del Cielo. Si eso ya es un milagro, ¡cuánto más lo son sus maravillas sobrenaturales! Curaciones inexplicables, salvo por la intercesión de los santos, venerables incorruptos, el sol y los astros danzando ante miles de testigos en Fátima, hostias sangrantes, muertos resucitados por la mera sombra de un hombre de Dios, conversiones repentinas de corazón tras una oración sanadora, etc. La presencia de Dios también la disfrutamos en los bienes

sobrenaturales ordinarios que nos otorga, en especial, la gracia. Esa gracia nos aparta poco a poco (aunque a veces como rayo) del pecado y nos convierte en personas con una rica vida interior, en antorchas que alumbran el mundo y borran sus miserias, en vino suave que alegra y redime todo lo que nos rodea, en fuente de amor que convierte el erial en que vivimos en Paraíso. Pero no olvidemos que todo esto son anticipos, pues el gozo que esperamos, una vez que entremos en el Cielo y disfrutemos de la Divina Presencia, es algo, según nos dice san Pablo, «que nadie vio ni oyó y ni siquiera pudo pensar, aquello que Dios preparó para los que lo aman».

Caminos de excelencia

U

POR EL P. FERNANDO PASCUAL

n médico puede dejarse llevar por las prisas y descuidar su deber de actualizarse. O puede tomarse en serio a cada paciente y vivir en una actitud de estudio permanente. Un político puede quedar atrapado por los intereses de grupos de poder, por el miedo a los medios de comunicación, por las ambiciones personales. O puede orientar su mente y sus decisiones hacia la búsqueda del bien común. Un periodista puede repetir lo que otros dicen, inventar detalles falsos, añadir comentarios claramente distorsionadores. O puede analizar si una nueva información sea o no sea correcta y buscar caminos para conocer mejor los hechos en su contexto. Un zapatero puede usar material en mal estado, prestar poca atención a las costuras, poner los clavos con prisas sin fijarse en los detalles. O puede esmerarse para que cada zapato sea útil, cómodo y duradero. La lista de alternativas es mucho más larga. Va desde las cosas más sencillas (cómo quitar el polvo en casa) hasta las más complejas (cómo asegurarse que una nueva medicina sea útil y reduzca al máximo los posibles efectos negativos). Esas alternativas reflejan un aspecto clave de la condición humana: la apertura hacia lo malo, con todo lo que ello implica de da-

ños para uno mismo y para otros; y hacia lo bueno, con todos los beneficios que se producen desde decisiones acertadas. Cuando la mente y el corazón dejan a un lado la pereza, buscan contrarrestar el egoísmo que llevamos dentro, y se orientan a todo lo que pueda ser mejor para quien actúa y para los demás, emprendemos caminos de excelencia. En un mundo donde la mediocridad genera tantos daños, donde los odios y las pasiones bajas destruyen las conciencias, brillan con una intensidad propia las vidas de quienes desean la excelencia desde el amor a Dios y a los hermanos. Porque las personas que siguen caminos de excelencia no se conforman con lo mediocre, sino que buscan, en las decisiones concretas de la vida personal, familiar y profesional, aquello que sea lo mejor para uno mismo y para los demás.


Página

20

El Observador

28 de abril de 2019

de la actualidad

AÑO 24, No. 1242

¿SABES QUÉ?

CHISPITAS

PIEDRA ANGULAR » Tanto en la Vigilia Pascual como en el primero y segundo domingo de Pascua en Misa has escuchado del Salmo 117 estas palabras: «La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular. Esto es obra de la mano del Señor, es un milagro patente». La piedra angular es Cristo, desechado por el pueblo judío. » ¿Pero sabes qué es una piedra angular? Es la piedra fundamental de un arco, la que se pone justo en el centro ya que sin ella todas las demás piedras del arco se derrumban.

«SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO»

» Así contestó el apóstol santo Tomás después de que Cristo se le apareció, pues sólo entonces creyó que el Señor verdaderamente había resucitado. ¿Qué le dijo entonces Jesús a su apóstol? Completa el párrafo de Su respuesta. Recuerda que para el mismo número de casilla corresponde una misma letra:

T _ Ú C _ _ _ E _ _ 10

2

15 18 18 24

11 12 15

H_ S _ _ _I _ _ _ ; 21 24

6

L _ _ _ 12 24

16 18

2

H_ B _ _ 18

22

2

C _ _ _ _N _

Q __ _ 21

16 18

15

M_

15 18 18 25

12 24 12 24

_ _ _ 24 22 25

V __ _ _O _ . 6

22 24 10 12

ADIVINANZAS DE LA BIBLIA »Cubrieron la faz de la tierra, nada se podía observar; comieron toda semilla y todo árbol frutal.

18

D_ _ H_ _ _ _

22 24 10 12

4

4

»Jesús obró y se multiplicó; la red casi se rompió. Di cuantas de las barcas se llenaron con pescados.

RESPUESTAS: 1) La plaga de langostas en Egipto. 2) Dos barcas.

2

Cristo es la piedra angular de toda la humanidad, porque no hubo, no hay, ni habrá nadie más por quien podamos ser salvados de la condenación eterna

P __R _ _U __

Un hombre de la tercera edad está llorando. Alguien, compadecido, le pregunta: — ¿Por qué llora? — Porque mi papá me pegó. — Oiga, ¿pues cuántos años tiene usted? — ¿Yo? 81. — ¿Y su padre? — Mi padre, 114. —¡Caramba! ¿Y por qué le pegó? — Porque le saqué la lengua a mi abuelito.

Un niño le pregunta al paletero de la escuela: — ¿Señor, trae paletas de coco? — Sí. —¿Y no le da miedo?

Un chiquillo perdido en la calle sin su mamá se dirige a un policía: — ¿No habrá visto usted a una señora sin un niño como yo?

Profile for El Observador de la Actualidad

1242 El Observador de la actualidad  

28 de abril de 2019 / Conchita Cabrera: "¡Dios mío, tu México!"

1242 El Observador de la actualidad  

28 de abril de 2019 / Conchita Cabrera: "¡Dios mío, tu México!"

Advertisement