Page 1

13 de enero de 2019

AÑO 24

EDITORIAL

ALETEIA

UN DECISIÓN MUY CUESTIONABLE

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

PERIODISMO CATÓLICO; FE QUE SE HACE CULTURA

P. 3

No. 1227

$13.00

PESOS Y CENTAVOS

EL PAPA DENUNCIA NACIONALISMO Y POPULISMO EN EL MUNDO

¿GASOLINA CARA Y ESCASA?

ARY WALDIR RAMOS DÍAZ

ARTURO MAXIMILIANO GARCÍA

P. 7

P. 16

DE CAMINO

UN AÑO DECISIVO

¡Vaya retos!

Y PARA LA IGLESIA

A

PARA FRANCISCO TEMA DE LA SEMANA Págs. 2-6

Jaime Septién

sus 83 años, el Papa Francisco enfrenta 2019 –sexto de su pontificado— con la actividad que uno supondría propia de menores de edad. Cierto, la fe salta barreras. Y la gracia toca al sucesor de Pedro. Las tres primeras paradas de este año son, por lo menos, extraordinarias. La primera, la JMJ de Panamá. Millones de jóvenes irán a «recargar pilas». De nuevo se escuchará el estribillo: «¡Ésta es la juventud del Papa!». Pero los jóvenes quieren luz en medio del vocerío digital. Francisco abrirá puertas. Su mensaje es radical: sigan a Cristo. La segunda parada es la visita que hará, a principios de febrero, a los Emiratos Árabes Unidos (es el primer Papa que lo hace). Su ánimo por estrechar lazos de paz y de concordia con el mundo musulmán no tiene más obstáculo que el que pongan los propios países de mayoría musulmana. Él va a defender a los cristianos perseguidos. Y a tocar el corazón de un mundo que parece de piedra. Y la tercera parada será a fines de febrero. Por vez primera en la historia, reúne a los presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo (de México, irá el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera). ¿El tema? Enfrentar lo que el mismo Francisco ha calificado como una vileza: el abuso sexual del clero en contra de menores (y su encubrimiento rapaz). Una de las obligaciones del católico es rezar por las intenciones del romano pontífice. Este año hay que recordarlo.

Síguenos observacatholic


TEMA DE LA SEMANA

2019: UN AÑO DECISIVO PARA LA IGLESIA 13 de enero de 2019 / AÑO 24, No. 1227

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 2

UNA AGENDA APRETADA EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ

Hasta el momento los planes son los siguientes: REFORMA DE LA CURIA Y CUMBRE SOBRE LA CRISIS DE LOS ABUSOS VIAJE A BULGARIA Y A MACEDONIA Del 18 al 20 de febrero tendrá lugar en el Vaticano la 28ª reunión del Consejo de Cardenales para reformar la Curia Romana, y del 21 al 24 de febrero la Cumbre sobre los abusos sexuales clericales.

Estará en estos dos países del 5 al 7 de mayo.

3 5 4 6

1 VIAJE A LA 34ª JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD Se realizará en la ciudad de Panamá del 23 al 28 de enero. Será sobre el tema «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra».

7 2

POSIBLE VIAJE A JAPÓN

VIAJE A EMIRATOS ÁRABES UNIDOS Del 3 al 5 de febrero. Será el primer pontífice en visitar este país. VIAJE A MARRUECOS Será los días 30 y 31 de marzo.

SÍNODO DE LA AMAZONIA Tendrá lugar el mes de octubre sobre el tema sobre este tema: «Amazonia, nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral».

Francisco anunció el año pasado su intención de visitar Japón en el 2019, pero aún no hay fecha concreta.


TEMA DE LA SEMANA

EDITORIAL

2019: UN AÑO DECISIVO PARA LA IGLESIA 13 de enero de 2019 / AÑO 24, No. 1227

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 3

Con los jóvenes y sus anhelos RADIOGRAFÍA RELIGIOSA DE PANAMÁ

Una decisión muy cuestionable

En Panamá la Constitución establece la libertad de culto. En ese sentido la JMJ no tendrá ningún obstáculo.

C

omenzamos el año 2019 con una decisión de política exterior mexicana muy cuestionable: romper el bloque del Grupo de Lima que representa la oposición latinoamericana a la dictadura despiadada de Nicolás Maduro en Venezuela. Aducir la libre determinación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los países hermanos es un buen argumento, siempre y cuando lo que se produzca al interior de los pueblos no sea violatorio de los derechos humanos. Y, por más propaganda que se le eche encima, el régimen de Maduro no pasa un elemental examen de respeto a los derechos humanos de los venezolanos. Cada día salen huyendo del país sudamericano –con lo que tienen encima y una o dos mudas de ropa—cerca de 5,500 venezolanos, muchos de ellos enloquecidos por el hambre. No hay qué comer, no hay servicios de salud, no hay nada para vivir dignamente. Y eso lo han denunciado todos, tirios y troyanos. No es cuestión de ideología, es cuestión elemental de defensa de la vida en un país hermano. El enviado mexicano al Grupo de Lima –por instrucciones del presidente López Obrador— rompió la cohesión de los países centro y sudamericanos en contra de la validez de las elecciones que entronizarán a Maduro hasta el 2024. Con el argumento de que hay salidas diplomáticas más inteligentes, canceló el liderazgo de nuestro país y lo remitió al tercermundismo echeverrista de los años setenta. De paso dio la razón a comentaristas como Francisco Martín Moreno, en el sentido de que se estaría conformando un eje Caracas-La Habana-Ciudad de México. ¿Nuestro país se alineará a Venezuela y a Cuba? Ni de lejos. El presidente debe saber que, en eso, los mexicanos no vamos a dar un paso atrás. El Observador de la Actualidad

Con poco más de 4 millones de habitantes, la JMJ de Panamá recibirá a unos 375 mil peregrinos inscritos, tanto nacionales como internacionales, lo que proporcionalmente es un número muy grande.

E

l primer viaje que realizará Francisco en 2019 será a Panamá para presidir, del 23 al 28 de enero, la 34ª Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) sobre el tema «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra».

Se trata de un acontecimiento posterior al Sínodo de octubre de 2018, que propuso relanzar el protagonismo de los jóvenes en la Iglesia. Efectivamente, la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tuvo lugar del 3 al 28 de octubre en el Vaticano bajo el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», escribió en el número 155 de su documento final: «El pluralismo cultural y religioso es una realidad que crece en la vida social de los jóvenes. Los jóvenes cristianos (...) están llamados a abrirse a los jóvenes de otras tradiciones religiosas y espirituales, a mantener con ellos relaciones auténticas que faciliten el conocimiento recíproco y acaben con prejuicios y estereotipos. Son así pioneros de una nueva forma de diálogo interreligioso e intercultural, que contribuye a liberar a nuestras sociedades de la exclusión, del extremismo, del fundamentalismo y también de la manipulación de la religión con fines sectarios o populistas. Estos jóvenes, testigos del Evangelio, se convierten

junto con sus coetáneos en promotores de una ciudadanía inclusiva de la diversidad y de un empeño religioso socialmente responsable y constructivo del vínculo social y de la paz. «Recientemente, a petición de los jóvenes, se lanzaron iniciativas para favorecer la convivencia entre personas que pertenecen a diferentes religiones y culturas, de tal modo que todos, en un clima de armonía y respetando las respectivas creencias, sean protagonistas de un compromiso común y compartido en la sociedad». Y en el número 160 se lee que «el camino sinodal insiste en el deseo creciente de dar espacio y forma al protagonismo juvenil». Por otro lado, en un vídeo mensaje de noviembre pasado, Francisco invitó a los jóvenes, tanto creyentes como no creyentes, a «salir de sí mismos y ponerse al servicio de los demás». Agregó que «nuestra vida encuentra sentido sólo en el servicio a Dios y al prójimo», que muchos jóvenes «muestran a menudo un deseo de ayudar a los demás, de hacer algo por los que sufren», y que es la «fuerza» de los jóvenes la que »puede cambiar el mundo» a través de una «revolución de servicio», la cual es capaz de derrotar a los «poderes fuertes» de la Tierra. En Panamá, Francisco no sólo participará en las principales ceremonias de la Jornada Mundial de la Juventud, sino que también se reunirá con las autoridades locales y, en otro encuentro, con sacerdotes, consagrados y movimientos laicales. Redacción

La nación es mirada como un país con gran diversidad de religión, y con un mínimo porcentaje de ateos/agnósticos (2%). El gobierno no realiza estadísticas sobre el tema, pero algunos estiman que en Panamá el 85% de la población se identifica como católica y el 7% como protestante. Estos datos, sin embargo, no coinciden con los del Latinobarómetro, que en 2013 ya mostraban que, si bien entre los panameños el abandono de la Iglesia católica para hacerse protestantes es mucho menor al de otros países de Centroamérica, como Honduras y Nicaragua, el país había perdido bastantes más católicos de los que originalmente se creía, para alcanzar estas proporciones:

Catolicismo 72% Protestantismo 19% Se ha invitado a participar a jóvenes de otras religiones monoteístas: ortodoxos, protestantes y musulmanes, y el Comité Organizador Local de la JMJ ha tenido encuentros con los comités Ecuménico e Interreligioso de Panamá. El reto es hacer que las jornadas de la juventud continúen siendo un acontecimiento de Gracia para muchísima gente, ya sea que su fe madure a causa de estos encuentros, que los jóvenes que tienen vocación para el sacerdocio o la vida consagrada la descubran al participar en una JMJ, o que, para los jóvenes no católicos, ésta sea una ocasión para descubrir a la Iglesia católica.


tema de la semana

2019: UN AÑO DECISIVO PARA LA IGLESIA 13 de enero de 2019 / AÑO 24, No. 1227

El Observador de la actualidad/página 4

¿Por qué viajará a Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bulgaria y Macedonia? EMIRATOS: CRISTIANISMO CENSURADO

marruecos: Como en tiempos de las catacumbas

E

I

nforma la agencia oficial de noticias de la Iglesia «Vatican News» que del 3 al 5 de febrero de 2019 Francisco estará de visita en los Emiratos Árabes Unidos, siendo, además, el primer pontífice en llegar a dicho país. Agrega la agencia que «el lema de la visita es ‘Hazme canal de tu paz’», y que la cuestión central de la visita radica en «la importancia del diálogo interreligioso y la fraternidad entre creyentes de diferentes religiones». Además, «el año 2019 ha sido declarado por las autoridades de los Emiratos ‘Año de la Tolerancia’, con el objetivo de promover una cultura lejana de todo fundamentalismo». Según datos de Ayuda a la Iglesia Necesitada, el artículo 7 de la Constitución de 1971 señala que el islam es la religión de Estado en Emiratos Árabes Unidos y que la sharía islámica es la fuente principal de la legislación; mientras que las otras religiones tienen —al menos en el papel— cierta libertad de culto. El país tiene una población total de 9 millones y medio de habitantes, según el censo de 2018, con un porcentaje de cristianos de 12.6%, lo cual suena bastante bien para un país del Medio Oriente; pero lo cierto es que la gran mayoría de los cristianos son extranjeros, que habitan en el lugar por cuestiones de trabajo. Hacia estos últimos, la sociedad emiratí es bastante tolerante. Por el contrario, los convertidos desde el islam al cristianismo se enfrentan a mucha presión, y son principalmente perseguidos por sus familias y por la sociedad de su entorno, lo que hace innecesario que

el gobierno actúe contra ellos. De esta manera, el gobierno puede activamente proclamar y fomentar la tolerancia religiosa mientras al mismo tiempo favorece al islam. Los cristianos no tienen derecho a hablar de religión con los musulmanes (que representan el 96% de la población y cuyas mezquitas son financiadas por el gobierno), ni se les permite llevar una cruz al cuello de forma visible o colgada en el espejo del automóvil.

Predicar Evangelio ahí, siguiendo el mandato de Cristo (cfr. Mt 28, 19-20), es sumamente difícil, pues hasta la distribución de literatura religiosa está considerada un crimen que se castiga con encarcelamiento y deportación por «conducta ofensiva» hacia el islam. Según el Informe de libertad religiosa internacional, publicado por el Departamento de Estado de EUA en enero de 2016, los dos principales proveedores de servicios de internet en Emiratos Árabes Unidos, ambos en su mayor parte propiedad del gobierno, censuran los sitios web relacionados con religiones distintas al islam; por ejemplo, sitios sobre formación cristiana y de testimonios de ex musulmanes convertidos al cristianismo. De esta manera, los cristianos tienen que practicar su fe básicamente a escondidas.

xplica una nota de la agencia oficial de noticias de la Iglesia «Vatican News»: «Los días 30 y 31 de marzo Francisco visitará Marruecos, 33 años después de la histórica visita de san Juan Pablo II: el 19 de agosto de 1985, el Papa Wojtyla se reunió con 80 mil jóvenes musulmanes en el estadio de Casablanca. Un acontecimiento jamás sucedido antes en el diálogo entre el cristianismo y el islam. «El Papa polaco afirmó que ‘el diálogo entre cristianos y musulmanes hoy es más necesario que nunca’, sin olvidar ‘las importantes diferencias’, pero también ‘las muchas cosas en común’. ‘Cristianos y musulmanes —dijo Wojtyla— generalmente nos hemos entendido mal, y a veces, en el pasado, nos hemos opuesto e incluso perdido en polémicas y guerras. Debemos respetarnos’, también porque ‘creemos en el mismo Dios’ y porque ‘Abraham es para nosotros el mismo modelo de fe’. «Juan Pablo II había hablado de los derechos humanos, que ‘tienen en Dios su fundamento’: la libertad de conciencia y de religión. Una libertad religiosa —subrayaba— que necesita ‘reciprocidad’. Y luego respeto por cada persona humana, ‘hombre o mujer’. «Finalmente, la llamada a la paz y la justicia para superar las tentaciones de quienes quieren ‘cambiarlo todo con violencia o soluciones extremas’, porque el precio de la violencia lo paga siempre el inocente. Un compromiso de diálogo que el Papa Francisco persigue con determinación».

En el país africano de Marruecos, regido por una monarquía, el 92% de su gente practica el islam sunita. Los cristianos apenas son el 6% de la población. El código penal de Marruecos no castiga el abandono de la fe musulmana, pero sí castiga que un no musulmán le predique a un musulmán, lo que hace difícil que los cristianos lleven el Evangelio a quienes aún no lo conocen. A pesar de todo, se calcula que entre 5 mil y 6 mil marroquíes han dejado el islam y se han hecho cristianos, pero deben vivir su cristianismo con un bajo perfil, incluso frente a sus familiares, para evitar persecuciones y represalias, de manera que se reúnen a escondidas los domingos, como en tiempos de las catacumbas. Hay un movimiento civil que ha planteado «cinco reivindicaciones urgentes» al gobierno: que los matrimonios no se rijan necesariamente por el islam; que se permitan los cementerios cristianos, de manera que los difuntos no tengan que ser sepultados según el rito musulmán; que se permita el libre acceso a las iglesias, sin la vigilancia constante de los agentes de seguridad, y que se abran las que están cerradas y se puedan construir otras nuevas, gestionadas por cristianos marroquíes; que la enseñanza del islam sea una asignatura no obligatoria sino optativa en las escuelas; y que haya libertad para que los padres de familia elijan los nombres de sus hijos en lugar de que lo siga haciendo el Ministerio del Interior.

bulgaria y macedonia: DIÁLOGO CON ORTODOXOS

L

a agencia «Vatican News» informa que «Del 5 al 7 de mayo el Papa estará en Bulgaria y en la ex República Yugoslava de Macedonia». «En Bulgaria irá a las ciudades de Sofía y Rakovski: el lema del viaje es ‘Pacem in Terris’, para recordar la famosa Encíclica de San Juan XXIII, primer visitante y delegado apostólico en Bulgaria. «En la ex República Yugoslava de Macedonia visitará la ciudad de Skopje, lugar de nacimiento de santa Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad. El lema de la visita es: ‘No tengas miedo, pequeño rebaño’ (Lc 12,32). «Los católicos en estos dos países son de hecho una pequeña minoría entre los ortodoxos. El viaje podrá relanzar el diálogo con el mundo ortodoxo en un momento difícil para estas Iglesias orientales, después del nacimiento de la nueva Iglesia Ortodoxa

Casa de Teresa de Calcuta, transformada en museo, en Skopje. Autocéfala Ucraniana, reconocida por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla pero no por la Ortodoxa Rusa». En Macedonia el 65% son ortodoxos, el 33% son musulmanes, y el 2% de otras creencias. En Bulgaria, 82% son ortodoxos, 12% musulmanes, y 0.6% católicos. Redacción


tema de la semana

2019: UN AÑO DECISIVO PARA LA IGLESIA 13 de enero de 2019 / AÑO 24, No. 1227

El Observador de la actualidad/página 5

Un Sínodo para proteger al pulmón del mundo

E

ntre los acontecimientos eclesiales más importantes del 2019 está también la asamblea especial del Sínodo de los Obispos para la región pan amazónica que tendrá lugar en octubre. Ésta será la cuarta reunión del Sínodo de los Obispos del pontificado Francisco, y se espera se refleje en la reunión las preocupaciones pastorales y evangélicas de la región amazónica. Igualmente se espera que esto incluya los impactos de la globalización y el llamado cambio climático en los pueblos indígenas, así como las realidades pastorales concernientes a la atención de las personas que habitan en regiones muy remotas. El Sínodo para la Amazonía concierne a siete conferencias episcopales y a nueve países de la región amazónica: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana o Guayana Francesa.

Francisco desea que se discuta sobre este tema: «Amazonía, nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral». El anuncio de la realización del Sínodo lo dio Francisco en el Ángelus del 15 de octubre de 2017, después de canonizar a 30 nuevos santos de Brasil: «Tomando el deseo de algunas conferencias episcopales de América Latina, así como la voz de varios pastores y fieles de otras partes del mundo, he decidido convocar una Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región panamazónica, que tendrá lugar en Roma en el mes de

octubre de 2019. «El objetivo principal de esta convocatoria es identificar nuevas formas para la evangelización de esa parte del Pueblo de Dios, especialmente de los nativos, a menudo olvidados y sin la perspectiva de un sereno futuro, también debido a la crisis de la selva amazónica, pulmón de capital importancia para nuestro planeta» . Es decir, las intenciones no son

meramente ecológicas sino también pastorales. El obispo emérito Erwin Kräutler, quien dirigió la diócesis de Xingu, Brasil, la diócesis más grande de la Amazonía, durante más de 34 años, informó en una entrevista para la prensa austriaca que en la región urge resolver la «horrenda» escasez de sacerdotes, que ha dejado a los indígenas privados de la Eucaristía.

Monseñor Kräutler, presidente del CIMI (Consejo Misionero Indígena) de la Conferencia Brasileña de Obispos Católicos, dijo a la agencia que el 90% de los católicos en la Amazonía no tienen acceso a servicios religiosos. Desde el punto de vista ecológico, la Amazonía es la reserva del 30 al 50% de la flora y fauna del planeta, y del 20% de toda el agua dulce no congelada. Redacción

Enséñanos a orar Nuestra catequesis de hoy hace referencia al Evangelio de san Lucas, del que provienen los 3 himnos diarios de la Liturgia de todos los días: el Benedictus, el Magnificat y el Nunc dimittis, y que nos muestra a Jesús en una atmósfera de oración. Jesús, sobre todo, es el orante. En cada paso de su vida, el Espíritu Santo lo guía en su actuar. Antes de tomar decisiones importantes, Jesús ora, dialoga con el Padre. Este Evangelio también nos relata la petición de uno de los discípulos que suplica a Jesús que les enseñe a orar. Jesús les muestra con qué palabras y qué sentimientos deben tener para dirigirse a Dios. Lo hace enseñándoles el Padrenuestro, las actitudes que el creyente debe tener cuando ora, que son la perseverancia y la confianza.

La perseverancia en la oración, porque aunque a veces pareciera que Dios no nos escucha, sin embargo no es así, porque ninguna oración queda desatendida. A la perseverancia se une la confianza, confianza puesta en Dios, porque Él es un Padre bueno y nunca olvida a sus hijos que sufren. La oración cambia la realidad, y nos cambia también a nosotros. Es, ya desde ahora, la victoria sobre la soledad y la desesperación; un camino que nos lleva a Dios, nuestro Padre, que espera todo y a todos con los brazos abiertos.

Palabras del Papa Francisco en la audiencia general del 9 de enero de 2019


tema de la semana

2019: UN AÑO DECISIVO PARA LA IGLESIA 13 de enero de 2019 / AÑO 24, No. 1227

El Observador de la actualidad/página 6

Hacia la reforma de la curia y la cumbre del Vaticano contra los abusos sexuales

D

el 18 al 20 de febrero, informa la agencia oficial de noticias «Vatican News», tendrá lugar en la Santa Sede la 28ª reunión del Consejo de Cardenales.

La reforma de la curia

«Al centro de los trabajos estará el proyecto de revisión de la constitución Pastor Bonus sobre la curia romana». La constitución apostólica Pastor Bonus fue promulgada por Juan Pablo II el 28 de junio de 1988 como texto legislativo que regula la composición y competencias de los distintos dicasterios. «El pasado mes de diciembre —escribe la agencia de noticias— se entregó al Santo Padre una nueva propuesta de constitución apostólica, titulada Praedicate evangelium. El objetivo es hacer que este organismo de gobierno responda mejor a las necesidades de una Iglesia en salida, profundamente misionera». El borrador de Praedicate evangelium es un trabajo realizado y entregado por el C-9; se trata del Consejo de Cardenales constituido por Francisco para que sus miembros lo aconsejen en el gobierno de la Iglesia, y que al momento de entregar el citado documento estaba constituido por: Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa; Marcello Semeraro, obispo de Albano; Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile; Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston; Reinhard Marx, arzobispo de Munich; Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía; Giuseppe Bertello, gobernador del Estado Vaticano; y Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede. Actualmente George Pell y Francisco Javier Errázuriz ya no pertenecen al C-9; Pell fue separado del cargo por acusaciones de abuso sexual en Australia —juzgado en dos instancias, fue absuelto en la primera pero fue condenado en la segunda a pesar de que quedó plenamente demostrado que no se encontraba en el lugar el día del presunto abuso—, y Errázuriz por acusaciones de

tratar de desacreditar a las víctimas de los abusos sexuales en Chile y de no investigar adecuadamente sus denuncias. También hay acusaciones contra Rodríguez Maradiaga, señalado de encubrir una red homosexual en su seminario.

cumbre contra los abusos

Precisamente el otro asunto que Francisco va a abordar el mes de febrero en el Vaticano es el de la crisis de los abusos sexuales clericales. Esto tendrá lugar del 21 al 24 de febrero. El pontífice «se reunirá con todos los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo para discutir sobre la prevención de los abusos a menores y adultos vulnerables», señala «Vatican News».

Explica la agencia de noticias de la Iglesia que se trata de «un encuentro fundamental para la lucha contra los abusos de poder, de conciencia y sexuales cometidos por los miembros de la Iglesia». También recuerda que Francisco, en un mensaje dirigido a toda la curia el pasado mes de diciembre, «lanzó un fuerte llama-

miento a los abusadores: ‘Conviértanse y entréguense a la justicia humana y prepárense a la justicia divina’».

crisis de credibilidad

La crisis de los abusos sexuales es uno de los temas más delicados y que más han afectado la credibilidad eclesial en los años del pontificado de Francisco. Se advierte un claro alejamiento de los bautizados de las prácticas comunitarias de la fe. El Vaticano solía publicar en diciembre el número de visitas que había recibido en el año; pero por segunda vez se ha abstenido de hacerlo, si bien la tendencia ya era más bien la baja en los años anteriores: 5.92 millones de visitantes en 2014, 3.21 millones en 2015, y 3.95 millones en 2016. También el número de peregrinos que han querido estar presentes durante las audiencias generales de los miércoles ha ido a la baja: en 2014, 1.2 millones; en 2015:, 0.7 millones; en 2016, 0.8 millones. Las fotos oficiales muestran que en diversos actos papales en el Vaticano los recintos ya no se están llenando. Una encuesta publicada el pasado mes de septiembre por la cadena de televisión CNN reportaba que entre los católicos la opinión favorable sobre el pontificado de Francisco pasó de un 83% a un

63% de aceptación, en gran parte debido al modo en que la Iglesia ha abordado la crisis de los abusos sexuales.

El reto por delante

La Iglesia tiene grandes retos en este caso: castigar a los abusadores y encubridores, ayudar a sanar a las víctimas, evitar a toda costa que vuelvan a darse casos de abuso sexual de cualquier tipo, y, desde luego, lograr que la Iglesia vuelva a ser luz tanto para creyentes como para no creyentes. También causa desasosiego que sigan apareciendo más casos de abusos por todo el mundo, como el del obispo Gustavo Zanchetta, designado hace un año por Francisco como asesor en la Administración de Patrimonio de la Sede Apostólica, y que hace poco fue denunciado por tres sacerdotes argentinos de abuso de poder, abuso económico y abuso sexual en el seminario en Orán, Argentina. El hecho de que cada vez se conozcan más y más casos, si bien es doloroso para toda la Iglesia, ello implica que la cultura de la denuncia está dando sus primeros pasos, algo totalmente necesario para la erradicación de las prácticas sexuales en ambientes clericales. Redacción

La aparición del Bautista llevaba consigo algo totalmente nuevo. El bautismo al que invita se distingue de las acostumbradas abluciones religiosas. No es repetible y debe ser la consumación concreta de un cambio que determina de modo nuevo y para siempre toda la vida. Está vinculado a un llamamiento ardiente a una nueva forma de pensar y actuar, está vinculado sobre todo al anuncio del juicio de Dios y al anuncio de alguien más Grande que ha de venir después de Juan.

(Ratzinger Joseph, Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, primer parte).


en

El Observador

PÁGINA 7 EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

13 de enero de 2018 / AÑO 24, No. 1227

PREOCUPADO POR NICARAGUA Y VENEZUELA

El Papa denuncia nacionalismo y populismo en el mundo En la audiencia al cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede, reconoce «un espíritu generoso de solidaridad y caridad cristiana» de Colombia en favor de los migrantes de Venezuela

E

POR ARY WALDIR RAMOS DÍAZ junto a otros países del continente, en los últimos meses ha recibido a un gran número de personas de Venezuela».

l Papa Francisco citó varios países auspiciando paz y reconciliación entre otros, en Venezuela, Nicaragua y en Oriente Medio, Siria e Iraq, durante la audiencia al cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede, el 7 de enero. Ante 183 embajadores acreditados en la Santa Sede, reafirmó que la misión de la Sede de Pedro «no busca interferir en la vida de los estados, sino que su pretensión no es otra que la de ser un observador atento y sensible de las problemáticas que afectan a la humanidad».

El Obispo de Roma instó a favorecer «la edificación de sociedades pacíficas y reconciliadas» y, en este sentido, citó a «la amada Nicaragua, cuya situación sigo de cerca, con el deseo de que las distintas instancias políticas y sociales encuentren en el diálogo el camino principal para empeñarse por el bien de toda la nación». Asimismo, señaló que «el buen político no debe ocupar espacios, sino que debe poner en marcha procesos; está llamado a hacer prevalecer la unidad sobre el conflicto, que tiene como base ‘la solidaridad, entendida en su sentido más hondo y desafiante’». Francisco lamentó «las tendencias populistas y nacionalis-

Migración

Al mismo tiempo, dijo estar «consciente de que las olas migratorias de estos años han causado desconfianza y preocupación entre la población de muchos países, especialmente en Europa y América del Norte, y esto ha llevado a varios gobiernos a limitar en gran medida los flujos entrantes, incluso los de tránsito».

tas», la reaparición de corrientes semejantes a éstas produce «una crisis de credibilidad de la política internacional y una creciente marginación de los miembros más vulnerables de la familia de las naciones». Así pues, consideró importante «que en la actualidad no falte tampoco la voluntad de un diálogo sereno y constructivo entre los estados». Además denunció el «resurgir de tendencias nacionalistas que minan la vocación de las organizaciones internacionales de ser un espacio de diálogo y encuentro para todos los países». Igualmente evidenció el mal estado de la política en varios países como «resultado de la evolución de las políticas nacionales, condicionadas cada vez con mayor frecuencia por la búsqueda de un consenso inmediato y sectario, en lugar de buscar pacientemente el bien común con respuestas a largo plazo».

En su denso discurso al cuerpo diplomático, subrayó las «nuevas formas de colonización ideológica» que a menudo «no respetan la identidad, la dignidad y la sensibilidad de los pueblos». Al mismo tiempo -explicó- están detrás de «la creciente preponderancia de poderes y grupos de interés en los organismos internacionales». Indicó que «entre globalización y localismo» se «produce siempre una tensión». Por tanto, invitó a «poner atención a la dimensión global sin perder de vista lo que es local». Esto para que no «resurjan los nacionalismos». En varios puntos de su discurso citó a su predecesor, Pablo VI, para señalar el «primado de la justicia y del derecho» que no se sobrepone «por la fuerza, la arrogancia, la violencia, la guerra y ni siquiera por el miedo o el engaño». Instó a que los políticos escuchen a sus pueblos, pero ma-

nifestó su preocupación por la «tendencia a hacer prevalecer y a perseguir los intereses de cada nación» sin recurrir a «los Tribunales internacionales», cuando hay disputas. Reconoció que «la buena política está al servicio de la paz, porque hay una íntima relación entre la buena política y la pacífica convivencia entre pueblos y naciones. La paz no es nunca un bien parcial, sino que abraza a todo el género humano». El Pontífice mencionó también a Colombia como ejemplo de solidaridad en la acogida de migrantes que desde Venezuela llegan al país fronterizo. »No puedo dejar de agradecer los esfuerzos de muchos gobiernos e instituciones que, impulsados por un espíritu generoso de solidaridad y caridad cristiana, colaboran fraternamente en favor de los migrantes». «Entre éstos me gustaría mencionar a Colombia, que,

Sin embargo, manifestó, «creo que no es posible dar soluciones parciales a una cuestión tan universal. Las emergencias recientes han demostrado que se necesita una respuesta común, coordinada por todos los países, sin prevenciones y respetando todas las instancias legítimas, tanto de los Estados como de los migrantes y refugiados». Al final, el Pontífice saludó uno a uno a los embajadores representantes de los Estados que actualmente tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede, junto a sus esposas. «A través de ustedes, quiero hacer llegar mi cercanía a los pueblos que representan, junto a mi deseo de que el año que comienza traiga paz y bienestar a todos los miembros de la familia humana».


entrevista

13 de enero de 2019 / AÑO 24, No. 1227

El Observador de la actualidad

página 8

Por medio de una canción salvó a su novia de suicidarse Ignacio Josué Bravo Cid de León García es un joven de Puebla, conferencista y cantautor. Su misión es inspirar a las personas, principalmente jóvenes y padres de familia, a través del formato concierto-conferencia, una innovación que Dios le ha inspirado para llevar valores católicos desde hace ya 15 años atrás de mis mensajes, de mis canciones y de los talleres que damos a los papás; se dieron cuenta de que aquí estaba un joven católico, comprometido con la verdad, con la felicidad real, con acercar a los jóvenes a los valores. Fue así que me empezaron a invitar a congresos religiosos y a parroquias.

Por Chucho Picón

Josué, ¿qué te hizo decidirte por este camino, en lugar de trabajar, por ejemplo, en un despacho donde podrías estar ganando mucho dinero?

▶ R Primero que nada porque yo tuve una vivencia personal a través de la cual descubrí que podía usar la música no sólo para entretener sino para inspirar a las personas: una novia mía se quiso suicidar, y gracias a que yo escribí una canción en la madrugada, justo cuando ella estaba haciendo los preparativos para quitarse la vida, y que le hablé por teléfono para cantársela. Al otro día me habló y me dijo que había dejado de tener sentido su idea de suicidarse.

Así es como descubrí que la música sirve no sólo para entretener sino para inspirar; y a partir de ese momento ya no sólo quise cantar sino dejar mensajes. Salvaste a tu novia con tu música…

▶ Yo creo que fue Dios, que me permitió ser su instrumento. R

¿Aún recuerdas alguna estrofa de esa canción? ▶ R Sí, dice:

«Para buscarte una sonrisa, para pescarte una alegría, para cantarte mis canciones, para decirte que lo ignores, para apretarte con mis brazos, para tomarte de la mano, para decirte que te amo y que vas a estar bien; para curarte las heridas, para decirte cosas lindas, para bajarte las estrellas, mudarme a una de ellas contigo».

¿Cómo definirías tu música, hablando en términos musicales?

▶ R La música de Josué Bravo es una música que inspira, que hace reflexionar, pero que también te pone a bailar, que te divierte y te conecta con la mejor versión de ti mismo, y te conecta también con Dios.

¿Cómo se cumplen los sueños?

Yo le dije esas palabras, que iba a estar con ella; pero en realidad, al final de cuentas, ella lo tomó que Dios le estaba diciendo que Él estaba con ella, para buscarle una sonrisa, bajarle las estrellas y siempre estar con ella en todo momento.

Josué, ¿nunca has tenido la tentación de concursar en «La Voz México», o de irte por lo secular, lo comercial?

▶ R De hecho, empecé así; comencé con «Operación Triunfo México»; esa plataforma hizo que en el estado de Puebla me conocieran mucho, gracias a mi participación. Pero cuando yo salí de ese Reality show fue justo que sucedió lo de mi novia; luego en Puebla tomaron mi imagen para una campaña de prevención del suicidio, y yo les hablé de la canción que había escrito para mi novia y cómo es que no se había suicidado después de escucharla, y les pedí que la produjeran en video y la hicieran parte de esa campaña y así lo hicieron; produjeron el video y me invitaron a dar conferencias para jóvenes. Cuando yo salí de «Operación Triunfo» eso no estaba en mis planes.

Yo quería cantar para entretener, pero Dios me llamó por este camino, y es así como ya llevo 15 años dedicado a dar conciertos-conferencias.

Pero en el mundo de la música católica y las conferencias católicas no hay dinero, mucha luz ni cámaras. ¿Qué te ha mantenido durante 15 años?

▶ Dios me envió para empezar el proyecto desde una manera secular: inicié el Instituto de Formación para la Felicidad, donde trabajamos temas de prevención de la violencia, de embarazos tempranos, de adicciones… Nos hemos adecuado a estos contenidos, que se piden en las escuelas, pero al trabajar con esos contenidos todo el respaldo que hay atrás son los valores católicos. Hablamos de amor, de vida, de familia; hablamos de proyecto de vida humano; hablamos de generosidad. ¡Y todo está inspirado en los valores católicos! Solamente que, para poder hacerlo en una manera secular, ha sido a través de este proyecto alterno. Después de doce años, me empezaron a invitar también a las parroquias, porque se dieron cuenta de lo que estaba R

▶ R Dejando tu vida en manos de Dios, pero no de una manera pasiva. Hay que ponerse en sus manos en las adversidades, en los problemas, en todas las situaciones que se van presentando, pero siempre luchando, buscando y tratando de dar pasos hacia adelante. Ésa es la única manera; levantándose, cayéndose y aprendiendo. Y, además, siempre poniendo al servicio de los otros el proyecto de cada quién.

¿Dónde podemos encontrar tu música y bajarla?

▶ R Pueden encontrarme en todas las plataformas de descarga de internet, incluso a través de los celulares. Y también en redes sociales. En Facebook me encuentran como Josué Bravo, y en www.operacionfelicidad.org que es la página de nuestro proyecto.

Si alguna escuela, algún maestro, alguna institución o alguna parroquia quiere invitarnos para que hagamos un conciertoconferencia, con todo gusto nos encantará poder trabajar con sus jóvenes.


SER JOVEN

13 de enero de 2019 / AÑO 24, No. 1227

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 9

El regreso de Mary Poppins

FICHA TÉCNICA TÍTULO EN MÉXICO: El regreso de Mary Poppins TÍTULO ORIGINAL: Mary Poppins Returns REPARTO: Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Julie Waters, Ben Whishaw, Emily Mortimer, Colin Firth y Meryl Streep DIRECTOR: Rob Marshall GÉNERO: Musical PAÍS: Reino Unido

DENSIDAD DE CONTENIDOS LENGUAJE OFENSIVO: BAJO VIOLENCIA: BAJO SEXUALIDAD O DESNUDOS: BAJO VICIOS Y ADICCIONES: BAJO

E

SINOPSIS

n el año de 1935, en Londres, la familia Banks es visitada por un par de abogados que entregan a Michael, el patriarca, un aviso de desalojo pues debe una gran suma de dinero al banco y tiene tan sólo una semana para liquidarla, de lo contrario, él y sus tres pequeños hijos, Anabel, John y Georgie, deberán abandonar su hogar. Jane, la hermana de Michael, está dispuesta a ayudarlo a encontrar

un certificado que su padre, George Banks dejó a ambos con una gran fortuna. En ese preciso momento, Mary Poppins aparece de nuevo para ayudar a Michael y Jane una vez más; sin embargo, esta vez estará a cargo de Anabel, John y Georgie, a quienes enseñará el valor de la imaginación y la niñez, pues los tres han descuidado su infancia desde que su madre murió. No obstante, Mary Poppins tiene

un as bajo la manga y, junto con Jack, un carismático enciende lámparas, encontrará la manera de rescatar la casa de la familia Banks.

En el camino, Poppins y los niños aprenderán el valor de la honestidad, la familia y la importancia de la niñez y la imaginación.


SER JOVEN

13 de enero de 2019 / AÑO 24, No. 1227

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 10

Buscando la inteligencia estética El mundo no puede ser un caos total, las malas noticias no deben dominar sobre lo bondadoso, bello, e incluso artístico; expertos aseguran que dentro de lo feo existe lo hermoso, un reto para las nuevas generaciones que consideran el mundo como una falta de oportunidades, agresión y violencia Por Mary Velázquez Dorantes Twitter: @mary_dts

O

bservar con detenimiento la existencia humana permite desarrollar la llamada inteligencia estética, misma que ayuda a detectar lo hermoso en la vida cotidiana. Por algún instante has observado el cielo estrellado, el pequeño ecosistema que existe dentro de una planta, o las bondades que rodean a un ser humano. Si te has detenido a aguzar los sentidos sobre todo lo bello que existe, estás generando una nueva inteligencia. Se trata de encontrar en los instantes puntos sublimes, mismos que ayudan al ser humano a superar las tragedias por las que pasa. Los filósofos sociales afirman que la belleza no tiene límites, los psicólogos señalan que la mente se repone ante factores de belleza y los sociólogos manifiestan que la vida social es sublime ante la mayoría del caos.

ALIMENTANDO LA PERCEPCIÓN

La inteligencia estética no se encuentra en lo exótico o divergente, es aquella que se descubre en el mundo

cotidiano. Puede ser a través de una pieza musical, una obra de arte, una puesta de sol, una tarde de lluvia o quizás mientras se cocina o se realizan las tareas del hogar. Cuando se afina la mente para entender los entornos y las circunstancias, las personas se vuelven más flexibles, se puede aprender con mayor agudeza, los sentidos se afinan y la percepción se optimiza. Cuando se percibe lo bello la autoestima mejora y el proceso vital de una persona está más lleno de momentos de calma y tranquilidad.

La realidad está rodeada de momentos y escenarios bellos. Es cuestión de percepción y actitud para contemplarlos. Cuando se alimenta la inteligencia estética se alimenta el espíritu, resurgen momentos de inspiración e incluso la intuición se vuelve más aguda.

La ciencia afirma que las neuronas se pueden regenerar cuando se aprecia la belleza de una obra de arte. Además, se detona el proceso creativo que evita las visiones reduccionistas de la realidad.

LA CIENCIA DE LO BELLO

El proceso estético es una mirada personal; cada ser humano asume qué es bello y qué no lo es. Sin embargo, para vivir la experiencia de la belleza, el cerebro humano se coloca en sintonía sobre situaciones de alerta o sensaciones de miedo. Las personas se vuelven más confiables ante atmósferas de belleza. Se ha demostrado que una persona que aprecia lo estético en la vida cotidiana experimenta los mismos cambios del enamoramiento; por lo tanto, el principio básico de la estética desata una apertura perceptual y emocional más equilibrada. La neurociencia asevera que ante una buena película o un momento de calma entre la naturaleza activa las zonas placenteras del cerebro reducen los estados de violencia y agresión. El cerebro es capaz de distinguir las experiencias bellas y las feas; no se trata de reglas de genialidad

sino del goce de la vida. Bordar o arreglar una pieza de un auto se puede convertir en una experiencia de inteligencia estética. Tales acciones pueden combatir la depresión o los momentos desagradables de un día normal.

ACTIVA TU INTELIGENCIA ESTÉTICA

Todos los seres humanos, a cualquier edad son capaces de activar su inteligencia estética, No se requiere de grandes paisajes o de grandes talentos, se trata de un momento en calma donde se aprecie lo verdaderamente bello de la vida. Aquí te dejamos algunas propuestas que pueden activar el proceso de la inteligencia estética: ▶ Utiliza juegos de mesa en familia. ▶ Inscríbete a un taller donde desarrolles nuevas habilidades. ▶ Cocina un platillo diferente. ▶ Dibuja o colorea siluetas. ▶ Escribe un diario. ▶ Visita museos. ▶ Realiza un huerto o inicia tu propio jardín. ▶ Contempla el cielo. ▶ Escucha nuevas canciones. ▶ Reubica los muebles de la casa.


ser joven

13 de enero de 2019 / AÑO 24, No. 1227

El Observador de la actualidad/página 11

«No gano ni una cuarta parte de lo que ganaba, pero soy muy feliz» Liana Polanco es una joven originaria de República Dominicana. A pesar de ser diseñadora industrial, contar con maestría en ingeniería y manufactura, y de trabajar en un instituto de tecnología, decidió dejar todo eso por lo que antes era sólo su hobby y que ahora es su ocupación de tiempo completo: la música como un servicio a Dios Y eso es lo que hago hasta hoy, y puedo decir que no gano ni una cuarta parte de lo que ganaba cuando tenía mi anterior trabajo. Sin embargo, nunca me ha faltado nada, y me siento muy feliz y muy tranquila.

Por Chucho Picón

Liana, además de cantar, ¿tocas algún instrumento?

▶ R Mi instrumento principal es la guitarra, y doy clases de ello. Toco un poco de piano, pero al instrumento que le he dedicado el mayor tiempo es la guitarra.

¿Dónde se fusiona tu fe católica con el gusto por la guitarra? ¿Hay una conversión, un encuentro?

Liana, ¿Alguna experiencia que recuerdes haber vivido y que te haya marcado?

▶ R Para mí la música siempre estuvo ligada a Dios, porque desde el primer día que entré al grupo de oración, en el año 1995, me invitaron a asistir al ensayo del coro, cosa que creo que fue un poco extraña porque generalmente se le da un tiempo a las personas nuevas antes de invitarlas a servir. Y yo acepté y me quedé; desde entonces no he dejado de servir mediante la música.

Es algo muy bello, muy especial. Tan grandemente impactó en mí la música que, a pesar de que estudié otra carrera, después de casi diez años de trabajar en el área industrial y de tecnología, y de sólo dedicar el tiempo después del trabajo o los fines de semana al servicio de la Iglesia, sentí que Dios me hablaba para dedicarle más tiempo en el servicio. El 27 de mayo de 2013 yo sentí que Dios me habló de manera distinta y de tres maneras: una fue a través del Evangelio del día, que era el pasaje del joven rico que le pregunta a Jesús qué es lo que debía de hacer, además de cumplir los Mandamientos, para ganar el Reino. Otra manera fue mediante un mensaje del Papa Francisco de ese mismo día y que decía que la cultura del bienestar

adormece y no te permite seguir a Cristo. Lo interpreté como que a veces estamos tan cómodos, trabajando mucho, que sólo le dedicamos al servicio de Dios y de la Iglesia el tiempo que nos sobra. Y la tercera cosa fue un cuento que leí del padre Manuel Maza. El cuento trata sobre un mendigo que estaba pidiendo limosna, y venía un rey a lo lejos en un carruaje con todo su esplendor; y el mendigo pensó: «Cuando el rey venga le voy a pedir, y de seguro me va a dar algo muy bueno, porque es rico, y cualquier cosita que me dé me va a resolver mis problemas». Pero, para sorpresa del mendigo, cuando el rey se le pone enfrente, lo que hizo fue pedirle algo a él; y el mendigo se quedó atónito,

confundido, pensando: «¿Cómo es posible que este rey, me pida algo a mí?»; pero sacó de sus cosas un grano de trigo y se lo dio al rey. El cuento dice que cuando él llegó una noche a su casa y vació sobre la cama su bolsa con todo lo que había recaudado ese día, salió un granito de oro. En ese momento lloró amargamente porque pensó: «Si yo hubiera estado dispuesto a darlo todo, cuánto no hubiese recibido». Para mí ese día fue crucial; el Señor me había hablado a través del cuento, y yo tomé una decisión. Eso ocurrió en mayo de 2013, pero me tardé hasta octubre para renunciar a mi trabajo y dedicarle más tiempo a Dios, especialmente a través de la música, y también dando clases.

▶ R Mi papá era piloto de aviones privados en República Dominicana. Pero en 2004 cambió de trabajo y vino para Estados Unidos, a trabajar en una compañía aérea. Aunque no estaba tan comprometido en cosas de la Iglesia, creía en Dios; y un día me pidió una Biblia, así que me di cuenta de que estaba buscando acercarse más al Señor. Y ese mismo año, en el mes de noviembre, él se accidentó aquí, en los Estados Unidos: su vuelo no despegó, y de las seis personas que había, tres fallecieron y tres sobrevivieron, y él fue uno de los fallecidos. Ése ha sido el sufrimiento más grande que he vivido. Pero hubo algo que fue como un regalito de Papá Dios a pesar del dolor: entre las cosas que nos entregaron de mi papá fue la Biblia que yo le había dado, y que llevaba debajo de su asiento; a pesar de que el avión se incendió y se quemó todo, pudieron rescatar la Biblia. Obviamente está quemada por fuera, pero las páginas aún están legibles. Para mí fue un mensaje de que mi papá continúa conmigo, y eso nos dio paz en medio del dolor. Mi papá fue la mejor representación que pude tener de un padre. Por eso, cuando pienso en Dios Padre, también suelo recordar a mi papá.

Liana, ¿qué les dices a los jóvenes que han perdido a un ser querido?

▶ R Que el Amor tiene un nombre: se llama Jesús. Refúgiense en Él, búsquenlo sanamente en los hermanos, en la familia; y Él se va a encargar de ir sanando el corazón.


SER JOVEN

13 de enero de 2019 / AÑO 24, No. 1227

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 12

¡Diosito, ayúdame a cumplir estos propósitos! Iniciamos un nuevo año y también nace la ilusión de alcanzar nuevas metas, de trazar proyectos y de cumplir eso que nos quedó faltando en la lista de propósitos del año anterior; además del gym y la dieta debemos procurar aquellos propósitos que nos acerquen más a Dios.

1

ORAR MÁS

Este es uno de esos propósitos que muchas veces pasamos por alto. Recordemos que la oración no siempre se trata de repetir de memoria algunas frases, la oración es un dialogo constante con Dios. Si no sabes cómo rezar, empieza por agradecer cada mañana al levantarte. Ofrece tu día y tus acciones. Habla al Señor tal y como lo harías con un amigo o familiar cercano.

2

DAR MÁS

Entregarnos a los demás no siempre es fácil. Servir a otros con agrado y cariño puede costarnos más de lo que creemos. El primer paso para lograrlo es querer hacerlo, permitir que este anhelo de darnos a los demás invada nuestro corazón. Lo siguiente será pedir, sí, pedir. Confesarle a Dios en la oración el deseo de ayudar y servir a los demás.

3

CALLAR MÁS

Con callar no me refiero a quedarnos cruzados de brazos o a preferir el silencio ante alguna injusticia, sino a pensarlo dos veces antes de hablar. Siempre que queramos decir algo pensemos antes: ¿Lo que voy a decir es realmente edificante?, ¿lastimaré a alguien?, ¿sembraré rencor o rabia

con mis palabras?, ¿aportaré algo bueno con lo que tengo en mente?

4

AMAR MÁS

Muchos pueden pensar: ¿amar más?, ¿no amo ya lo suficiente? ¿cómo puede ser parte de mi lista de propósitos? Amar no solo significa decirle a otra persona «te amo», sino

demostrárselo con actos. En ocasiones creemos que no hace falta decirlo porque damos por sentado que aquellas personas que más nos importan, lo tienen presente todo el tiempo. Pero lo cierto es que un «te amo» jamás está de sobra.

5

CONFIAR MÁS

Creo que este punto es el que más puede costaros. No solo confiar más en los demás, en amigos, familiares o pareja, sino confiar en Dios. Las tribulaciones y las pruebas a las que nos enfrentamos en este tiempo sacuden nuestra fe, la ponen a prueba o la debilitan. Es fácil sentirnos derrotados, abandonados o sin ganas de seguir luchando. La tentación de huir se hace cada vez más frecuente. Por eso, además de pedirle esta gracia a Dios en la oración, esforcémonos por convertirnos en personas en las que otros puedan confiar.


punto de vista

13 de enero de 2019 / AÑO 24, No. 1227

El Observador de la actualidad

página 13

TRIPAS DE FRAILE Tomás de Híjar Ornelas, Pbro.

Cisma y abuso de poder y de conciencia Dios no recibe respuestas con palabras.

E

Lao-tsé

l día más importante para la Iglesia en Oriente después de la Pascua de Resurrección, el 6 de enero del 2019, se ha consumado la separación total de la Iglesia Ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú.

dremos, del 18 al 25 de enero, un octavario de oración. Francisco ha plantado una huella honda en la catolicidad de los primeros años del tercer milenio de nuestra era ratificando cómo, si bien la autoridad en las comunidades eclesiales proviene tanto de las Escrituras como de la Sagrada Tradición, en la vida operativa de los pueblos la convivencia social (política) no puede más fundamentarse en el cimiento de la economía liberal, el lucro, sino en la condena de la usura y la gestión de la buena política al servicio de la paz.

El episodio recuerda el que produjo hace un milenio el Cisma de Oriente, con la ruptura de relaciones y la excomunión mutua de los arzobispos de Roma y Constantinopla del año 1054. ▶ Paradójicamente, hace medio siglo, en la víspera de ese día, 5 de enero de 1968, los representantes de ambas investiduras, el apenas canonizado Pablo VI y el Patriarca Atenágoras, suturaron esa herida dándose en Jerusalén un abrazo que le dio la vuelta al mundo. ▶ Ahora, con la firma que echó el patriarca ecuménico Bartolomé en la catedral de San Jorge de Estambul, en el decreto solemne (tomos) que reconoce como legítima la decimoquinta Iglesia ortodoxa autocéfala de la historia, en presencia del nuevo patriarca ucraniano Epifanio y del Presidente de esa república, Piotr Poroshenko, se abre un enfrentamiento entre Bartolomé y el Patriarca Cirilo de Rusia, muy distinto a la reconfiguración cristiana luego de la caída del muro de Berlín y muy inquietante respecto a la expansión del Islam en las dos Europas. La drástica medida, fruto del Concilio de Kiev, que concluyó el 15 de diciembre del 2018 en la catedral de

Empero, no basta denunciar la distancia que separa la antropología capitalista de la doctrina social de la Iglesia si ésta no ataca y corrige el clericalismo, la mundanalidad y el chismorreo de su seno, comenzando con la Curia romana.

Santa Sofía, aprobando la creación de esta Iglesia ortodoxa autocéfala, con Epifanio, de 39 años de edad, al frente, no se dejó influir por los argumentos esgrimidos por el Patriarca Cirilo respecto a la abrumadora membresía que en el ámbito ortodoxo tiene el patriarcado bajo su jurisdicción. La ruptura entre las Iglesias de Rusia y Ucrania ahonda sus discrepancias en el marco del litigo internacional que enfrentan ambos estados respecto a la soberanía de

Crimea y da otro varazo a las ramas del tronco evangélico, ya zarandeadas hace algunos meses con motivo del aniversario 500 del inicio del cisma de Occidente. Acorde a los signos de los tiempos, el Papa Francisco da otra vuelta de tuerca a su servicio petrino justo cuando en términos civilizatorios los cristianos y los musulmanes, con el monoteísmo judío como fiel de la balanza, hemos de alentar con energía: la unidad de los cristianos, a favor de la cual sosten-

Luego de calificar el abuso de poder y de conciencia implicado en los delitos sexuales perpetrados por clérigos contra menores de edad como «uno de los peores y más viles crímenes posibles», en su mensaje de Año Nuevo 2019 al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el Papa reiteró su propósito de exponer, en una reunión cumbre en el Vaticano con los presidentes de las conferencias episcopales del mundo el próximo mes de febrero, que sólo haciendo públicos tan lamentables hechos podrán curarse sus heridas.


punto de vista

13 de enero de 2019 / AÑO 24, No. 1227

El Observador de la actualidad

página 14

POR mons. MARIO DE GASPERÍN GASPERÍN OBISPO EMÉRITO DE QUERÉTARO

De estrellas, magos y profecías

E

l nacimiento de Jesús aconteció en un pueblito de poca monta, en Belén de Judá, perteneciente al sometido pueblo de Israel. Allí nace el Salvador del mundo. Para darnos a conocer este alcance universal, san Mateo nos convida en su evangelio a meditar en este prodigio mediante el relato de la visita y adoración de los Reyes Magos al recién nacido. Su arte narrativo es tan poderoso que este «misterio» ha penetrado en la conciencia del hombre de todos los tiempos, sin excluir al desacralizado hombre moderno.

Al haber calificado de «magos» a estos personajes de Oriente, san Mateo despertó mayor interés por este acontecimiento, pues entonces, como ahora, lo mágico significaba todo lo que causa maravilla o extrañeza y oculta nuestra ignorancia. Entre nosotros abundan los pueblos mágicos, nos ofrecen remedios mágicos y magos y charlatanes brotan por doquier. Quien multiplica los dineros públicos es un «mago de las finanzas», y el que lo desaparece lo hace como por «arte de magia» y, al final, nadie sabe dónde quedó la bolita. Nos ufanamos de ser un pueblo mágico. La magia, desde sus orígenes, estuvo conectada con la ciencia y la religión. Se entendió como el arte de descubrir los secretos de la naturaleza y forzar a la divinidad a actuar según el propio interés. La magia es una técnica elemental que pretende dominar y hacer favorables las fuerzas preternaturales. Niega, por tanto, la providencia divina. La ciencia y la religión andaban

de la mano, pero poco a poco se fueron distanciando. A los astrónomos los llamaban magos, luego a los astrólogos y se terminó por llamar así a los que interpretan horóscopos y el zodiaco, utilizan alucinógenos, practican limpias y adivinan lo inimaginable. El ser humano coopera con todo esto a causa de la necesidad que padece y de la ignorancia que lo envuelve, hasta llegar a la invocación del mismísimo diablo y de su pareja la muerte. San Mateo aplica este término a los reyes de Oriente para decirnos que eran personajes estudiosos de los fenómenos celestiales, que buscaban satisfacer sus inquietudes científicas y religiosas. Algo sabían de las profecías de Israel y, en sus elucubraciones astronómicas, descubrieron la estrella

del Mesías. Dios no niega su gracia a quien lo busca con sincero corazón. El evangelio añade un dato de importancia. Cuando llegaron a Jerusalén desapareció la estrella. La luz de su ciencia y su esfuerzo humano no alcanzaron para llegar al encuentro con el Dios verdadero, presente en el recién nacido. Tuvieron que acudir a la Sagrada Escritura, a la palabra de Dios, al anuncio de los profetas, a la divina Revelación. Porque la mente humana es capaz de llegar a Dios, pero con dificultad, como con bastón de ciego, y necesita que Dios mismo la ilumine y la oriente para no perderse en el camino. Conocer al Dios verdadero y a su enviado Jesucristo, y postrarse ante Él para adorarlo, sólo se logra con la gracia de Dios. Los reyes magos, venidos de tierras lejanas, fue-

ron nuestros representantes en la adoración del Salvador. El universo es un libro que nos habla de Dios, pero la ignorancia y la soberbia que nos trajo el pecado original nos hacen leerlo mal e interpretarlo peor. Encandilados por la belleza de la creación, despreciamos a su Creador.

Nos dejamos seducir por toda clase de ídolos, por supersticiones, creencias y rituales de dudoso significado y nula eficacia. Necesitamos de otro Libro, de la sagrada Escritura, de la Palabra de Dios, que nos reoriente, como a los Magos, hacia el Salvador.


punto de vista

El Observador de la actualidad

13 de enero de 2019 / AÑO 24, No. 1227

página 15

Fe y Razón Luis Fernando Valdés

@FeyRazon / lfvaldes@gmail.com / www.columnafeyrazon.blogspot.com

El viaje que marcó el futuro de la Iglesia

H

ace 55 años, el Papa Pablo VI realizó un viaje a Tierra Santa, que cambió el paradigma del pontificado romano. Aunque han pasado los años, ¿por qué sigue presente este gesto que marcó el rumbo de la Iglesia contemporánea? 1

El contexto

Estaba muy reciente el Concilio Vaticano II, que tuvo la misión de establecer las pautas de la nueva relación de la Iglesia católica con el mundo contemporáneo. Quedaba, entonces, la enorme tarea de llevar a la práctica esos principios, y no había antecedentes de cómo hacerlo. El Pontífice de ese momento era Pablo VI, quien tuvo la intuición de que con un viaje a Tierra Santa podía dar varios mensajes fundamentales sobre la paz, el ecumenismo y la relación de la Iglesia con los judíos, en un contexto que, por sí mismo, fuera un gran signo para reforzar sus discursos. 2

El primer viaje apostólico

DIRECTORIO

El Papa anunció con un mes de anticipación que visitaría la tierra de Jesús del 4 al 6 de enero de 1965. Hasta ese momento, los pontífices no solían viajar y por eso resultó novedosa y revolucionaria esta iniciativa de Pablo VI. Sería Juan Pablo II quien nos acostumbraría a que viajar por todo el mundo es lo «normal» para un Papa. Por eso, podemos decir que este viaje de Pablo VI fue decisivo para la Igle-

sia, porque estableció un nuevo modo de cercanía entre un Pontífice y los fieles católicos del mundo entero.

Un gran encuentro ecuménico 3

El diálogo y la reconciliación entre las diversas confesiones que creen en Jesucristo, como Dios y Señor, es lo que se llama «ecumenismo». Tras casi un milenio de desencuentros entre católicos y ortodoxos, el Concilio Vaticano II impulsó el desarrollo del diálogo ecuménico entre ambas confesiones. Fue el 5 de enero cuando, en el Monte de los Olivos, Pablo VI se reunió con Atenágoras, el Patriarca de Constantinopla, líder de las Iglesias ortodoxas, proveniente de Grecia. Un gran

El Observador de la actualidad

DIRECCIÓN GENERAL: Jaime Septién Crespo DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA: Maité Urquiza Guzzy PROYECTOS ESPECIALES: Francisco Septién Urquiza

abrazo y la oración del Padrenuestro en la lengua oficial de cada Iglesia, latín y griego, fueron el inicio de muchos encuentros futuros. Juan Pablo II se reuniría después con casi todos los patriarcas de las Iglesias ortodoxas, y 51 años más adelante, en febrero de 2016, el Papa Francisco tendría un histórico encuentro con un patriarca ruso, Cirilo, en Cuba, pues era la primera vez que se encontraban un obispo de Roma y un patriarca de Moscú.

Un Papa con sentido del futuro 4

Pablo VI, canonizado en 2018 por Francisco, fue un hombre con grandes cualidades humanas y espiritua-

CONSEJO EDITORIAL: Mariano Azuela Güitrón, Francisco Prieto Echaso, Jorge E. Traslosheros Hernández, Padre Tomás de Hijar Ornelas, Felipe de Jesús Monroy González, Juan Carlos Moreno Romo CONSEJO EDITORIAL INTERNACIONAL: Alberto Ivern, Daniel Cabaña, Inma Álvarez, Jesús Colina, John Elson, José Antonio Varela, Miguel Aranguren, Orlando Márquez

les. Tuvo la poco común cualidad de saber visualizar los problemas que sobrevendrían al mundo y, por eso, supo proponer respuestas «proféticas», es decir, que se adelantaban a su propia época. Él mismo comprendió que este viaje a Tierra Santa marcaba una nueva época y así lo manifestó a su regreso a Roma, aquel 6 de enero. En su mensaje afirmó que esa visita apostólica no fue «solamente un hecho singular y espiritual», sino que «se ha transformado en un acontecimiento que puede tener gran importancia histórica». Y luego explicó cuál era esa importancia histórica. Se trataba, quizá, de «un comienzo de nuevos eventos que pueden ser grandes y benéficos para la Iglesia y para la humanidad». Y así fue. Primero Juan Pablo II, luego Benedicto XVI y ahora Francisco han sido protagonistas de la paz, del ecumenismo y de la justicia social, precisamente a través de sus viajes apostólicos.

Epílogo

San Pablo VI es un personaje que las nuevas generaciones debemos redescubrir. Su profunda visión del mundo desde la fe hizo posible el gran diálogo actual entre la Iglesia y la sociedad contemporánea. Sus viajes y sus escritos fueron una gran base para la evangelización, el ecumenismo, la paz y la justicia de las que han seguido predicando sus sucesores. Y todo esto se puso en marcha hace 55 años, en aquel viaje del Papa Pablo a Jerusalén.

GERENTE DE EDICIÓN: Rogelio Hernández Murillo, CORRECCIÓN Y ESTILO: J. Jesús García y García, EDITORES: Diana R. García Bayardo, Rubicela Muñiz Patiño, DISEÑO: Octavio Espinosa Murillo, Rosa María López Martínez, REDES SOCIALES Y REPORTERO: Jesús Valladares Picón

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. (442) 214-1842, 224-1454 y 214-5475.Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com - Número de Certificado de Licitud de Título 9598.- Número de Certificado de Licitud de Contenido 6695.- Número de Reserva al Título en Derechos de Autor 1080200/2001.- Permiso de publicación periódica, autorizado por Sepomex Núm. PP22-0001.- Los artículos firmados son responsabilidad del autor.


punto de vista

Dilemas Éticos

13 de enero de 2019 / AÑO 24, No. 1227

El Observador de la actualidad

página 16

PESOS Y CENTAVOS Por Arturo Maximiliano García

www.arturomaximiliano.com.mx @maximilianogp

¿Gasolina cara y escasa?

Por Sergio Ibarra

Renovarse

L

a ciencia y la tecnología son componentes inseparables de la vida humana. Desde aquella lejana pregunta de Arquímedes de ¿por qué los objetos flotan?, el hombre se lanzó a la búsqueda incansable de explicaciones de los fenómenos que le rodean con los riesgos que ello conllevó y que la historia nos ha contado. ¿Cuántos perdieron la vida intentando navegar en la mar o en el aire, desarrollando armamentos o medicamentos e inclusive en la aventura espacial? El conocimiento nos enseña primero a entenderlo y luego saber que hacer con él; eso es la ciencia y la tecnología. La velocidad de la sociedad moderna se explica por la inconmensurable cantidad de inventos, descubrimientos e innovaciones que de manera continua cambian y transforman la vida e irrumpen la libertad. Si fuese posible contar la cantidad de productos que se desarrollaron en el siglo I D.C. contra los del siglo XXI es muy probable que el primer dato fuese menos de dos dígitos, menos de 100 y el segundo, mas de diez dígitos, es decir, miles de millones.

Los productos y servicios que hoy rodean cualquier actividad y que afectan la productividad individual, familiar y de grupos humanos son tantos y tan diversos que se ha vuelto una prioridad saber que se está desarrollando eso que se denomina el estado del arte o la administración de la tecnología. Del otro del lado de quien vende, existe un uso generalizado de bases de datos inteligentes que estudian a la sociedad para poder convencer y vender. Cada año que inicia y planeamos que hacer, enfrentamos el paradójico desafío de acceder a más información que nunca antes y estar mas desinformados que nunca de lo relevante para mantenernos al día.

L

a gasolina es un insumo básico que no ha hecho más que subir su precio en los dos últimos años, particularmente en 2017 cuando se dio uno de los más grandes aumentos decretados por el gobierno, que fue de entre 15 y 20%. A partir del 2018 empezaría un esquema de flotación de precios, en el que la constante han sido las alzas y no el descenso del precio de la gasolina. Ahora, en 2019, nos enfrentamos a una especie de desabasto, que tiene sus causas y que podrían incluso ser positivas, si se trata de detener la venta de combustible robado. El hecho es que cualquier aumento en el precio va más allá del costo de llenar el tanque de nuestro carro, sino que se traduce también en otros aumentos de precios en servicios y productos relacionados con el precio de la gasolina, insumo indispensable para transporte de pasajeros y de carga de muchos bienes que consumimos a diario, ya que para llegar al consumidor final requieren de ser transportados, comúnmente, en camiones de carga o paquetería. Ahora nos enfrentamos también a un periodo de escasez de gasolina, que nos recuerda que, ya sea por el precio o por la carencia de gasolina, tenemos que cuidar más nuestro consumo de combustible todos los días.

Te recuerdo algunos consejos para el ahorro de gasolina:

Rendimiento por litro

Si estás por comprar un coche, te recomiendo que preguntes cuántos kilómetros te da por litro, siendo comúnmente mas eficientes los de más bajo cilindraje.

A pisarle

Meterle fuerte al acelerador puede llevarte más rápido a tu destino, pero también hará que tu gasolina se consuma velozmente. Un automóvil que va a una velocidad constante de 110 kilómetros por hora gasta 20% más que uno que va a 90 kilómetros por hora.

¿Arrancones?

Si te quieres lucir con un arrancón piénsalo dos veces, debes de saber que tratar de impresionar a tu copiloto o a los carros de al lado, puede consumir 50% más combustible que un arranque gradual.

Aprovecha las Apps

Las aplicaciones como Waze no sólo nos dicen cómo llegar a lugares que no conocemos, sino cómo manejar hacia ellos por las vías donde hay menos tráfico. Encontrarnos con que la calle es un gran estacionamiento o que avanza muy lento incrementa el consumo de combustible en un 15%. Evita el tráfico con las Apps.

¿Carro y bodega?

A veces es bueno traer todo lo necesario en la cajuela, pero no hay que abusar. Recuerda que el motor tiene que mover el peso de tu auto y entre más pesado más consumo de gasolina.

Aire acondicionado

El calor y el frío hacen a veces necesario usar el aire acondicionado, pero no siempre es indispensable. Cuando el clima y seguridad externa permita abrir un poco las ventanas valora hacerlo en lugar de poner el aire acondicionado ya que éste ayuda a consumir más rápido tu tanque de gasolina.

Llantas y servicio. No hacer el servicio conforme lo requiere tu auto o traer las llantas a una presión inapropiada puede también contribuir a un mayor gasto en combustible. ¿Carro eléctrico?

Aún son más caros que sus similares de gasolina, pero haciendo un estimado de lo que te ahorras pudieras llegar a la conclusión que a ti sí te conviene. Esta tecnología empieza a abaratarse y hay algunos ya más accesibles.


ACTUALIDAD

13 de enero de 2019 / AÑO 24, No. 1227

Trabajos sociales de la Iglesia ahora pueden ser consultados La esencia del compendio es conocer los trabajos que se están realizando en las diferentes diócesis

L

Por Sergio Estrada

a Conferencia del Episcopado Mexicano presentó el Directorio de la Obra Social de la Iglesia, el cual concentra la información de los trabajos de la Iglesia católica en las distintas diócesis de nuestro país, a través de 29 reactivos divididos en pastoral social, paz y reconciliación, trabajo, salud, penitenciaria, indígena y el apoyo a migrantes e indigencia. «La CEM recopiló la información de las obras sociales de la Iglesia para tenerla concentrada y utilizarla en las diferentes diócesis para el servicio de obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles en general en diferentes áreas como hospitales, orfanatos, comedores, migrantes, atención a desaparecidos, situación de calles, derechos humanos, centros de escucha, enfermos de Sida», señaló monseñor Alfonso Miranda Guardiola, Secretario General de la CEM. La esencia del compendio es conocer los trabajos que se están realizando en

U

nos esposos discuten. Temas tratados una y otra vez, palabras fuertes, enojos. Al final del día, en sus corazones ha aumentado la separación hasta niveles nunca antes alcanzados. Un barrio organiza sus festividades anuales. No hay acuerdo sobre los eventos, ni sobre el recorrido de una caravana, ni sobre el grupo musical que podría ser invitado. Al final, el barrio termina con una división insoportable. Unas elecciones se celebran en medio de una especial crisis económica. Los ánimos, calientes, se reflejan en la oficina, en el taller, en el bar, en los hogares. Tras los resultados, discusiones y discusiones sin fin. El veneno de la división entra de muchas maneras, por muchas cau-

las diferentes diócesis: ¿En qué territorios se realizan?, ¿Quiénes son los encargados de realizar los trabajos? ¿Qué tipos de servicios se realizan? «De acuerdo con este directorio los trabajos más arduos fueron los de Cáritas Diocesanas y parroquiales, centros psicológicos y centros de formación pastoral que son los más demandados en el país

con familias y niños, atención a personas vulnerables en las parroquias, comprendidos en este directorio de todos los servicios de la Iglesia en México», dijo el Secretario General de la CEM. Subrayó que este compendio es un listado de servicios sociales de la Iglesia, pero también está el trabajo que hace la Iglesia a través de las comisiones epis-

El veneno de la división P. FERNANDO PASCUAL sas, en muchos ámbitos. No siempre reviste la misma gravedad, pues hay divisiones sobre temas menores y con repercusiones mínimas. Pero casi siempre las divisiones provocan heridas. La pregunta surge natural: ¿cuál fue la causa de esta división? ¿Se trataba de un argumento que la «merecía»? ¿Puede superarse? ¿Ha dejado daños en los corazones? No es fácil responder, pero vale la pena buscar causas y condiciones que han llevado a esta o a aquella división,

para afrontarlas en sus raíces. Unas causas surgen desde la complejidad de ciertos temas. Otras, desde las maneras diferentes de pensar y de sentir. Otras, simplemente desde malentendidos mezclados con esa continua tendencia humana que incita a imponerse sobre los demás. Desde la búsqueda de las causas puede pensarse en las soluciones, sea a nivel preventivo (vacunas o antídotos, si fuera posible aplicarlos a los corazones), sea a nivel curativo, cuando los gritos han herido las

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

PÁGINA 17

PRIMER COMPENDIO Este primer compendio del directorio, de la Editorial Buena Prensa, cuenta con: ► 277 páginas En ellas se concentra el trabajo social de la Iglesia. ► 73 diócesis son hasta ahora las que se pueden consultar en el compendio . ► 95 diócesis, que son el total del país, se podrán consultar en la segunda edición. copales a través de sus dimensiones de pastoral, que son 33 y que operan a nivel nacional, coordinadas por la Secretaria General de la CEM, y que, a su vez, tiene departamentos como el Observatorio Nacional de la CEM, donde se concentra el trabajo realizado en cuanto fenómenos naturales, reconstrucción de templos y emergencias con apoyo de la Pastoral Social. «El trabajo responsable que ofrece la CEM como Iglesia católica, en todos los rubros, especialmente en el social, tan necesitado con las gentes vulnerables en la construcción de la paz, víctimas y migrantes, es necesario, pero todavía falta mucho por hacer», subrayó monseñor Miranda.

relaciones entre seres humanos.El veneno de las divisiones ha penetrado en la existencia humana desde sus orígenes, y sigue hoy presente entre nosotros. Todo lo bueno que hagamos para evitar sus daños, para curar sus efectos, será bienvenido. Porque, por muchas y graves que sean las divisiones, todos los seres humanos compartimos un mismo origen en el amor de Dios, y estamos llamados a un encuentro, definitivo, con ese Dios Amor. Tal vez recordar nuestro inicio y nuestra meta sea un buen antídoto para muchas divisiones y, sobre todo, sirva como estímulo para promover esa unidad y armonía que tanto embellecen las vidas de las personas y de los pueblos.

El cuarto Evangelio nos dice que el Bautista “no conocía” a ese más Grande a quien quería preparar el camino. Pero sabe que ha sido enviado para preparar el camino a ese misterioso Otro, sabe que toda su misión está orientada a Él.

(Ratzinger Joseph, Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, primer parte).


actualidad

El Observador de la actualidad

13 de enero de 2019 / AÑO 24, No. 1227

Una Iglesia con voz y esperanza

página 18

“Los hombres son mejores de lo que pensamos... ¡Dios también!”. P. Werenfried van Straaten

EDITORIAL

Libertad religiosa en México

T

odos tenemos el derecho a plantearnos las preguntas fundamentales acerca de quienes somos, cuál es nuestro origen y nuestro fin, y cuál es el significado último de nuestra vida. Todos tenemos derecho a la búsqueda de respuestas a estas preguntas y, una vez encontradas, a conformar a ellas nuestra conducta individual y colectiva, privada y pública, sin más límites que los derechos de terceros y el bien común. La libertad religiosa protege nuestra conciencia, la cual debe estar siempre libre de coacción y violencia, con el objeto de buscar la verdad última acerca de nosotros mismos y del mundo. En la conciencia se verifica lo que es más específicamente humano, pues es en ella donde nos encontramos con lo que moldea nuestra identidad de manera más profunda, así como nuestras relaciones con los demás. La libertad de pensamiento, de conciencia y de religión protege con la misma intensidad a los creyentes y no-creyentes, a los ateos, agnósticos e

indiferentes, porque se trata de un derecho humano. La libertad religiosa no tiene que ver primariamente con la relación de iglesias o grupos religiosos con el estado, sino con la riqueza cultural de la sociedad civil. La libertad religiosa tampoco puede ser reducida al fuero interno, ni debe ser equiparada a una mera libertad de cultos. El estado debe ser laico, mostrando neutralidad respecto a las diferentes creencias; pero al mismo tiempo debe reconocer que las iglesias y grupos religiosos aportan capital social y otros recursos necesarios para el bien común. La libertad religiosa es necesaria en nuestros entornos, plurales y diversos; es un requerimiento para tener sociedades democráticas. La reforma del artículo 24 constitucional de 2013 fue un avance importante, pero todavía falta mucho por hacer. Dentro de los retos del país en materia de libertad religiosa destacan:

en el debate público; b) cambiar nuestro enfoque sobre las “Asociaciones Religiosas”, reconociéndolas como lo que son: entidades de interés público que construyen y mantienen el tejido social y, c) reconocer, proteger e impulsar el derecho a la objeción de conciencia. El verdadero ejercicio del Derecho a la libertad Religiosa es un reto, y será fundamental para conseguir la paz en México. Francisco Porras Sánchez Centro de Investigación Social Avanzada

a) modificar nuestras culturas y prácticas públicas, privadas y sociales, para no solamente permitir, sino incluso fomentar, la presencia de lo religioso

Piden seguir orando por el regreso niña secuestrada por Boko Haram ACN.- La madre de Leah Sharibu, la niña nigeriana retenida por Boko Haram hace casi diez meses, pide a la comunidad mundial “no se cansen de rezar por ella, hasta que vuelva”. Leah de 15 años, fue secuestrada junto con otras 110 alumnas cuando Boko Haram irrumpió el 19 de febrero de 2018 en un internado de la ciudad de Dapchi, en la diocesis de Maidiguri del noreste de Nigeria. Un mes después, algunas de las niñas murieron en cautiverio y todas las demás fueron liberadas, excepto Leah.

Las que fueron liberadas declararon que Leah era la única cristiana del grupo y los terroristas la habían obligado a convertirse al islam, pero ella se había negado. La madre de Leah, Rebeca, ha pedido que continúen las oraciones por Leah: “Sé que en todo el mundo los fieles están orando y abogando por la liberación de mi hija, pero hasta ahora no he visto a mi Leah. Quiero suplicar a los cristianos: no se cansen de rezar por ella hasta que vuelva”.

Alientan a los venezolanos a luchar por la libertad y los derechos humanos especialmente a defender los derechos humanos. Por eso invitó a los líderes de la sociedad y a los venezolanos todos a “luchar con fuerza por una Venezuela próspera y fraterna, por implantar la libertad y la justicia, para superar las circunstancias difíciles y negativas en que nos encontramos”. El Arzobispo Emérito de Caracas también alentó a ir adelante confiados en la bondad de Dios, animados a escuchar y cumplir su Palabra, que es palabra de vida eterna, y que nos guía hacia la felicidad.

La población mundial es de 7.424.219.600 personas. 4.507.642.000 personas viven en los 38 países que sufren graves violaciones a la libertad religiosa.

AÚN PUEDES ENVIAR UN REGALO DE FE Y SOLIDARIDAD PARA SIRIA Y VENEZUELA

TARJETA DE CRÉDITO, CARGO ÚNICO O RECURRENTE PAYPAL www.acn-mexico.org/quiero-donar www.acn-mexico.org/donativo-paypal OXXO BANCOMER Deposita dando estos 16 dígitos: CUENTA 0196372457 4658 2858 0031 1056 CLABE 012180001963724576 INBURSA CUENTA 50028265021 / CLABE 036180500282650219 / REFERENCIA 11111114 Todo depósito a nombre de Ayuda a la Iglesia que Sufre A.C. Contáctanos para darte tu referencia personalizada e identificar tu donativo www.acn-mexico.org / info@acn-mexico.org Tel.: (55)41613331 / WhatsApp: 55 39279875

Dona

´

6 de cada 10 personas viven en países donde hay falta de libertad religiosa.

@ainmexico

@ACNMex

Entra a www.acn-mexico.org

© Grzegorz Galazka

ACN.- En un mensaje emitido antes de terminar el 2018, el Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas, alentó a los venezolanos a recordar que a pesar de todo Dios siempre los acompaña y los animó a “luchar con fuerza” para implantar la libertad y la justicia en el país. Señaló que en las difíciles circunstancias de gravísima crisis política económica y social en Venezuela, con tantas penurias y sufrimientos, se está llamado por Dios Nuestro Señor a amar a nuestros hermanos y a trabajar con fuerza por el bienestar de todos, y


FAMILIA

13 de enero de 2019 / AÑO 24, No. 1227

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

PÁGINA 19

«Necesitaba volver a vivir» Testimonio de una persona que tomó el Taller del Perdón

E

l perdón, ¿qué es el perdón? Yo nunca había experimentado el no perdonar, más bien el tardarme o pensar en perdonar. Hasta que fui engañada por mi marido. Después de años até cabos y, al darme cuenta, sufrí la pena más grande de mi vida. Tan inmensa fue la desilusión que no lo podía creer; durante mucho tiempo perdí la alegría de vivir.

Cuando desperté de mi negación me di cuenta del daño causado a mi familia y sentí tal ira que no cabía en mí. Desesperada grité, reclamé, ofendí, lloré amargamente y volteé al Cielo pidiendo que me ayudara, iluminara, guiara.

RECOPILADO POR SILVIA OCÁDIZ GARCÍA Y sufrí otro gran golpe en mi corazón: uno de mis hijos estaba severamente lastimado por la forma en que él percibió y vivió esta situación. No me había dado cuenta de su dolor, porque yo estaba inmersa en mi dolor; todo me era indiferente, me aliené de lo que pasaba a mi alrededor. Al ver a mi hijo tan dañado busqué ayuda. Mi hijo y yo asistimos al Taller del Perdón y los dos sanamos muchas heridas, de las cuales ahora podemos hablar con confianza. Agradezco de corazón la labor que se realiza en este Taller. En cuanto a mí, me di cuenta que mi corazón se había endurecido; mi autoestima estaba tan baja que permití que pasara todo esto. Necesitaba levantarme, sentir, ser yo, volver a vivir.

En el Taller del Perdón aprendí que perdonar es más que olvidar, es aceptar la realidad de la situación y descubrir la oportunidad de aprender, sanar, reparar y reconciliar poniendo límites sanos. Esto nos impulsó a mi esposo y a mí a reencontrarnos dándonos la oportunidad de restaurar y enriquecer nuestra relación. Ahora es más sólida porque está basada en el perdón y la verdad. Ha sido un reto, pero al perdonar me he sentido libre, con paz en mi corazón y he experimentado la presencia de Dios. Recomiendo ampliamente este Taller del Perdón donde uno se encuentra a sí mismo y tiene la oportunidad de experimentar lo bello que es PERDONAR. Corina


13 de enero de 2019 / AÑO 24, No. 1227

SI ESTÁS BAUTIZADO, ¡ENTONCES YA ERES UN HIJO DE DIOS!

H

ay gente que se equivoca pensando que bautizarse es una COSTUMBRE social. Pero el sacramento del Bautismo es un gigantesco regalo que Dios nos ofrece. Adán y Eva nos heredaron su pecado, y por eso todos nacemos con el PECADO original. Pero cuando recibes el Bautismo ocurren tres cosas maravillosas, que no son simbólicas sino totalmente reales: Se te borra el Pecado ORIGINAL y, si te bautizaron más grandecito, todos los pecados que pudieras tener. 2 Te vuelves parte de la IGLESIA que fundó JESUCRISTO. 3 Te conviertes en un HIJO de Dios. Dios se puso muy contento cuando el sacerdote, al derramar agua bendita sobre tu cabeza, dijo: «Yo te bautizo en el nombre del PADRE, del Hijo y del ESPÍRITU Santo». 1

Juan BAUTISTA predicaba un bautismo de conversión o penitencia (Mc 1, 4), que no era un sacramento sino sólo un símbolo de que alguien deseaba ser purificado de sus pecados. Pero llegó Jesús con JUAN Bautista y pidió aquel bautismo a pesar de que Él no tenía pecado. ¿Por qué lo hizo? Porque así santificó las aguas del SACRAMENTO del Bautismo. Además, «bajó el Espíritu SANTO sobre Él en forma de paloma, y vino una voz del Cielo que decía: ‘Tú eres mi Hijo muy amado, mi predilecto’» (Lc 3, 22). De este modo se manifestó que, por virtud de Cristo, con el sacramento del BAUTISMO, nosotros también nos convertimos en amados hijos de Dios.

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

SOPITA DE LETRAS

Chispitas

ENCUENTRA las 13 PALABRAS MARCADAS en AZUL DEL TEXTO DE LA IZQUIERDA:

El nuevo profesor se presenta a los alumnos. Les dice: — Mi apellido es Largo. Entonces Pepito le contesta: — No importa, tenemos tiempo.

H B O T N E M A R C A S I

D A V

E

S P

J E S U C R

I

Í

R

I

T

U

S T O S

P

O A D O T N A S N D

I

A

I

T

D

G L

E

S

E R B M U O O J

I

A T N A

T S O C C U R

U A N S M Z E A E

J L A N

I

G

I

R O P B

Z

LABERINTO DEL BAUTISMO DE JESÚS

Éste es mi hijo...

... muy amado.

¿Cuál es el árbol más valiente? La palmera, porque no le teme al coco. — Cariño, dame al bebé. — Espera a que llore. — ¿A que llore?, ¿por qué? — Porque... ¡no sé dónde lo he dejado! — ¡Mamá, mamá, en el colegio dicen que soy muy despistado! — Andresito, tú vives en la casa de al lado.

1227 El Observador de la actualidad  

13 de enero de 2019 / 2019: un año decisivo para la Iglesia

1227 El Observador de la actualidad  

13 de enero de 2019 / 2019: un año decisivo para la Iglesia

Advertisement