Page 1

COLECCIONABLE 6

20 de mayo de 2018

AÑO 23

A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí», dijo en alguna ocasión el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Y creo que tiene razón. Muchos de nosotros fuimos futboleros de chiquillos. Algunos seguimos siéndolo. Las decepciones de nuestro balompié no nos han quitado el gusanito de ver un partido por la tele. En especial, un partido de la selección en los mundiales. En nosotros prevalece el sentido del juego, la belleza del juego «porque sí». Miramos para otra parte cuando se destapan escándalos como el reciente de

EN CAMINO HACIA EL 1 DE JULIO P. 8

No. 1193

PERIODISMO CATÓLICO; FE QUE SE HACE CULTURA

VENTANA ABIERTA Jaime Septién

90 minutos

la FIFA, en el que se desviaron millones de dólares a cuentas personales de sus dirigentes. O las apuestas, las transacciones faraónicas, los sueldos estratosféricos de estrellas como Neymar, Cristiano Ronaldo, Messi… Quizá queremos seguir creyendo que el futbol es, como decía el cronista Ángel Fernández, «el

juego del hombre». Hay una fase oscura y terrible en esta industria. Porque donde existe demasiado dinero siempre se cuela el diablo. Y en la gran carpa del futbol hay mucho, mucho dinero. Pero, también, hay otra vertiente que podemos recuperar para bien y

$13.00

ejemplo de nuestros jóvenes y niños: cada día hay más manifestaciones de fe entre los futbolistas; y cada día hay más futbolistas que entienden que su fama y su salario pueden ser usados para el bien. De lo primero está el famoso gesto de Lionel Messi al clavar un gol: persignarse, alzar los ojos y ambos brazos al cielo, dar gracias. De lo segundo está la nueva fundación del centrocampista español (Manchester United) Juan Mata, Common Goal, en la que se pretende que los futbolistas de élite donen uno por ciento de su salario a la promoción del deporte entre niñas y niños pobres. Hay de todo: que prevalezca lo bueno.

SER JOVEN

EN CARTELERA: PABLO, APÓSTOL DE CRISTO P. 9

LA EXPERIENCIA DE UN SACERDOTE EN EL

«TRIÁNGULO DORADO» P. 11

UN HIJO EN «DESGRACIA» Y LA ORACIÓN DE UNA MADRE P. 12


TEMA DE LA SEMANA

EL FUTBOL Y LA FE 20 de mayo de 2018 / AÑO 23, No. 1193

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 2

BREVÍSIMA HISTORIA DE LOS

MUNDIALES DE FUTB O L En la Copa de Futbol de 1938 por primera vez se aplicó el sistema de clasificación automática para el país anfitrión.

El 21 de mayo fue fundada la FIFA.

1904

Las mascotas en los Mundiales nacieron en Inglaterra en 1966, con «Willie el león», y desde entonces nunca han faltado.

1938

1930

1942

Desde entonces se intenta llevar a cabo cada 4 años. Sólo en 1942 y 1946 no se pudo realizar como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

De los diversos torneos internacionales que la FIFA organizaba, el primero con categoría de Copa Mundial fue en 1930.

32

NACIONES

1966

MUNDIALES HASTA AHORA CELEBRADOS

Se disputarán

La Copa Mundial de Futbol de Rusia 2018

El siguiente Mundial, a celebrarse el año 2022, tendrá lugar en Qatar, nación islámica de la península Arábiga, que financia al grupo terrorista Estado Islámico, que combate en Siria e Iraq. Además, Qatar persigue a los cristianos en su propio territorio, sean nativos o trabajadores extranjeros, y viola de continuo los derechos humanos. Por estas razones han surgido llamados para boicotear dicho Mundial.

Año

Sede

Equipo campeón

Participantes

1930

Uruguay

Uruguay

13

1934

Italia

Italia

16

1938

Francia

Italia

15

1950

Brasil

Uruguay

13

1954

Suiza

Alemania Federal

16

1958

Suecia

Brasil

16

1962

Chile

Brasil

16

1966

Inglaterra

Inglaterra

16

1970

México

Brasil

16

1974

Alemania Federal

Alemania Federal

16

1978

Argentina

Argentina

16

1982

España

Italia

24

1986

México

Argentina

24

1990

Italia

Alemania Federal

24

1994

Estados Unidos

Brasil

24

1998

Francia

Francia

32

2002

Corea del Sur y Japón

Brasil

32

2006

Alemania

Italia

32

2010

Sudáfrica

España

32

2014

Brasil

Alemania

32

EJEMPLO SOLIDARIO DE ALEMANIA Alemania siempre deja huella social en el país al que acude a disputar la Copa Mundial, financiando proyectos solidarios. Por ejemplo, en Brasil 2014, la Federación Alemana de Futbol dejó en aquella nación 15 proyectos de ayuda social en los que invirtió cerca de medio millón de euros. En México 1986, habiendo tenido sus primeros partidos en Querétaro, el capitán del equipo alemán, Rudy Völler, preguntó cómo podían ayudar en dicho lugar, y la respuesta de las autoridades locales fue un proyecto para 14 menores que no podían terminar sus estudios debido a la falta de recursos. Pero los alemanes no se conformaron con eso, sino que decidieron financiar la Casa Cuna Oasis del Niño a manera de agradecimiento por su estancia en la capital de Querétaro. La atención de la Casa de Cuna se focaliza en guardería de infantes de escasos recursos, quienes son atendidos por las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús. Ningún año los futbolistas alemanes dejan de enviarles recursos económicos, y en 2011 la selección juvenil alemana visitó la casa hogar durante la celebración del Mundial Sub 17 en México.

29 DE OCTUBRE DE 2000 Fue al estadio Olímpico de Roma

UN PAPA EN EL ESTADIO El único Papa de la historia que ha acudido a un estadio de futbol para presenciar un partido completo es Juan Pablo II. Los dos equipos estaban conformados por futbolistas de todo el mundo y de diversas religiones.


tema de la semana

EL FUTBOL Y LA FE 20 de mayo de 2018 / AÑO 23, No. 1193

El Observador de la actualidad/página 3

Las virtudes cristianas llevadas al balompié

N

o hay deporte más popular en el planeta que el balompié —football en inglés, pero llamado soccer en Estados Unidos, futbol en México y fútbol o fúrbol en España y otros países—. Por un lado, tiene la ventaja de que su práctica apenas requiere algo que patear (una pelota, y, en su defecto, hasta una botella de plástico o una lata) y algún lugar donde hacerlo (una cancha, un patio, la calle, un pasillo...); pero también ayuda la lógica y sencillez de su reglamento, comprensible para todos, de manera que hasta sin árbitro se puede jugar.

El futbol en palabras de san Juan Pablo II «El futbol es un método excelente de promover la solidaridad en un mundo afectado por las tensiones raciales, sociales y económicas». (11 de diciembre de 2000, ante una comisión de la FIFA) «En el futbol, como en el resto de los deportes, debe prevalecer el ser sobre el tener». (En un encuentro con directivos de la UEFA, a propósito de las transacciones millonarias)

La guerra del futbol

Mas, cuando se entra en el plano de los torneos oficiales y/o de los equipos y jugadores profesionales, el futbol se convierte en motivo de enormes pasiones, tanto que hasta una guerra fue declarada en nombre de este deporte:

La Guerra del Futbol, o Guerra de las Cien Horas, fue un conflicto armado ocurrido entre el 14 al 18 de julio de 1969 entre El Salvador y Honduras, tras el partido de las selecciones nacionales de futbol durante las clasificaciones para la Copa Mundial de Futbol de 1970. Había conflictos políticos previos, pero los medios de comunicación de ambos países alentaron en torno a ese partido futbolístico el odio entre hondureños y salvadoreños, lo que derivó en que el gobierno de El Salvador lanzara la invasión de Honduras mediante ataques aéreos y un pelotón terrestre, y que el gobierno de Honduras respondiera contra El Salvador también con bombardeos aéreos. Las consecuencias de esta guerra fueron entre cuatro mil y seis mil civiles muertos, y más de 15 mil heridos.

¿Satánico?

Aun sin guerras políticas, también en otros lados el fanatismo del futbol ha sido causa de violencia, muertos y heridos, razones por las que también se han levantado pasiones contra este deporte. Hay, por ejemplo, quienes incluso llegan a afirmar que es un deporte inventado por Satanás porque el futbol «idiotiza», porque genera que la gente grite insultos a los jugadores, porque algunos futbolistas (Maradona, por ejemplo) son drogadictos, porque hace que la gente vaya menos a Misa o a cualquier otro acto de culto a Dios por quedarse el fin de semana frente al televisor viendo los partidos. Otros más aseguran que el futbol fue un invento masónico-illuminati como técnica de control masivo o programa de control mental mundial, ello aunado a su

intención como negocio, para lo cual fue comisionado a la FIFA. Es cierto que a veces suceden cosas espantosas. Por ejemplo, en 2014, en plena Semana Santa, los terroristas que llevan a cabo la guerra en Siria, tras entrar a Damasco comenzaron a decapitar a hombres, mujeres y niños, y después se llevaron algunas de sus cabezas y jugaron al futbol con ellas. Pero el problema no es el futbol sino la falta de valores morales y, desde luego, el pecado, que en última instancia siempre es una decisión personal.

Lo bueno del balompié

Dicen que Dios no juega al futbol, y tienen razón, pero eso no quita que el balompié bien jugado y sin contaminaciones externas tenga aspectos claramente positivos, empezando por el hecho de que es una práctica no individualista sino de comunidad.

En un buen futbol el jugador no sólo busca mostrar sus propios talentos, sino que actúa como facilitador para que sus compañeros también saquen lo mejor de sí y lo usen para tratar de conducir al equipo hacia la victoria. Sonará muy eclesial, pero el futbol es un «hacer comunidad»; aunque sólo sea un deporte o una práctica de esparcimiento, los jugadores de un equipo entran en una dinámica muy parecida a lo que escribió san Pablo en su comparación de la Iglesia con un cuerpo humano (cfr. I Co 12, 1221).

Además, para el buen funcionamiento en la cancha, los futbolistas han de ejercer una adecuada comunicación. Comunicarse es la clave para vivir la comunión. Por eso enseña el concilio Vaticano II: «Los ejercicios y manifestaciones deportivas… ayudan a conservar el equilibrio espiritual, incluso de la comunidad, y a establecer relaciones fraternas entre hombres de todas las clases, naciones y razas» (Gaudium et spes, n. 61).

disciplina y vida cristiana

En la Palabra de Dios también se presenta al deporte como figura de la lucha cristiana por la meta de la salvación eterna: «¿No saben que en el estadio todos corren, pero uno solo gana el premio? Corran, entonces, de manera que lo ganen. Los atletas se privan de todo, y lo hacen para obtener una corona que se marchita; nosotros, en cambio, por una corona incorruptible» (I Co 9, 2425). El que es capaz de disciplinarse en su cuerpo, en sus horarios, en sus gustos, etc., a fin de jugar un buen futbol, también está aprendiendo técnicas que le pueden servir para alcanzar los altos valores espirituales. Cuando san Pablo dice que «los ejercicios físicos son de poca utilidad» (I Tim 4, 8a) no está condenando el deporte, pues enseguida explica: «La piedad, en cambio, es útil para todo, porque encierra una promesa de Vida para el presente y para el futuro» (I Tim 4, 8b). Con esto queda claro que si el futbol o cualquier otro deporte se coloca en la cima de las aspiraciones, es decir, si se le idolatra, de nada sirve, en nada ayuda al hombre para las cosas realmente importantes. Más bien debe gozarse y aprovecharse para avanzar hacia metas trascendentes. Redacción

«El deporte, y el futbol en particular, se convierte en una palestra de adiestramiento de la voluntad, una escuela de promoción humana y espiritual que la Iglesia no cesa de reafirmar en sus enseñanzas». (A la Sociedad Deportiva Italiana Lazio, 5 de enero de 1987) «Vosotros sois el centro de la atención de personas que os admiran. Comportaos de forma que dichas personas siempre puedan apreciar en vosotros las cualidades morales (...). Un equipo no sólo es fruto de condiciones y prestancia física; sino que es también el resultado de una rica serie de virtudes humanas, de las cuales sobre todo depende el éxito: el entendimiento, la colaboración y la capacidad de amistad y de diálogo; en una palabra, los valores espirituales, sin los cuales el equipo no existe y no es eficaz (...). Con estas cualidades morales contribuid a restituir la verdadera razón de ser al mundo del deporte, hoy no raramente atormentado por fenómenos de una fea violencia o de una especulación deshonesta. Se tratará de demostrar (...) que cada deportista, antes de ser un individuo dotado de músculos fuertes y de rápidos reflejos, es ciertamente una persona humana, en grado de trascender cualquier reducido condicionamiento en virtud de su inteligencia, de su libertad y por tanto también capaz de demostrar con sus acciones lo que objetivamente está de acuerdo con la justicia, la verdad y el bien». (A técnicos y jugadores del equipo italiano de futbol «Milán», 20 de diciembre de 1986)


tema de la semana

EL FUTBOL Y LA FE 20 de mayo de 2018 / AÑO 23, No. 1193

El Observador de la actualidad/página 4

Cuando el rey de los deportes y la Iglesia se juntan Jugó futbol antes de volverse Juan Pablo II De niño era común encontrarlo en la calle jugando futbol. «Lolek», como lo apodaban, llegó a jugar de delantero, pero lo suyo era, sin duda, la posición de guardameta: tenía manos grandes, no se le doblaban las muñecas, tenía excelentes reflejos y sabía caer sin hacerse gran daño. Un testigo directo de sus tiempos de juventud fue su amigo Jerzy Kluger, quien cuenta que aunque Karol Wojtyla sólo había llegado a ser portero de un equipo amateur, por su mucha habilidad podría haber llegado muy lejos de haber continuado.

Karol Wojtyla promovía y participaba en partidos organizados entre judíos y cristianos; pero si al equipo de futbol judío le faltaban jugadores, se alineaba enseguida con éste, para que la competencia fuera pareja. El sacerdote Karol Wojtyla, cuando era capellán univeristario

N

Como aficionado, el equipo favorito de Karol Wojtyla fue el MKS Cracovia, de su natal Polonia. Y siendo Papa alentó a este equipo, hasta su muerte.

o es un secreto que san Juan Pablo II, antes de ser elegido sucesor de san Pedro, se diera su tiempo para ejercitarse en los deportes. Piragüismo, natación, senderismo, esquí sobre nieve, ciclismo y hockey sobre hielo son algunas de las actividades físicas que el joven clérigo Karol Wojtyla practicó. También, cuando organizaba campamentos para los jóvenes, jugaba futbol con ellos. Pero esto del futbol le venía de mucho más atrás, pues antes de ser sacerdote fue, entre otras cosas, portero.

«Lolek», al centro de la foto, sosteniendo un balón.

Francisco y sus expresiones futboleras

M

ucho antes de ser Papa, Jorge Mario Bergoglio fue en Argentina «hincha» —es decir, persona que sigue con pasión y entusiasmo a su equipo favorito— del San Lorenzo de Almagro.

D

esde el año 2007 se celebra en el Vaticano la Clericus Cup, un torneo de futbol que en su más reciente edición reunió a 16 equipos conformados por sacerdotes y seminaristas de más de 60 naciones que se encuentran estudiando en Roma. En el 2015, como ya había ocurrido anteriormente, los mexicanos fueron el grupo más numeroso en participar, con 37 jugadores; le siguieron los italianos, con 31; los estadounidenses, con 24; los brasileños, con 23, y los españoles, con 21. En aquel año todos los jugadores llevaron en sus camisetas la leyenda: «El Papa Francisco es mi capitán». El 24 de febrero de 2018, el equipo representativo de México, conformado por estudiantes del Colegio Mexicano, abrió la duodécima edición de la Clericus Cup al medirse contra Pontificia Universidad Gregoriana, que fue campeona en 2011. Pero en ese año México sólo tuvo la tercera escuadra más numerosa, pues sólo reunió a 26 jugadores, superada por la de Italia, con 31, e India con 30. En total, en el «mundialito» vaticano de este año hubo 370 sacerdotes y seminaristas inscritos, originarios de 71 países de los cinco continentes, formando 16 equipos. La Clericus Cup se ha convertido en un hermoso ejercicio de convivencia, experimentando así la universalidad de la Iglesia.

Si el Vaticano es un Estado, ¿por qué no tiene una selección de futbol?

E

Ya como pontífice siempre que puede demuestra su amor por los colores del equipo, del cual es socio con su carnet número 88235. Durante el Mundial de Futbol de Brasil 2014, Francisco se mantuvo muy atento a los resultados, particularmente a los de Argentina, equipo que alcanzó la final ante Alemania, que en razón de ser ésta la patria de Benedicto XVI —quien nunca ha sido aficionado a los deportes— no faltaron los que llamaron a este partido «la final de los Papas». El hecho es que Francisco, teniendo en cuenta la enorme difusión del futbol en el mundo, utiliza con frecuencia las expresiones futboleras para comunicar sus mensajes; por ejemplo, en la vigilia de oración de la JMJ de Rio de Janeiro, el 27 de julio de 2013: ▶ «Cuando ‘se suda la camiseta’, tratando de vivir como cristianos, experimentamos algo grande: nunca estamos solos, formamos parte de una familia de hermanos que recorren el mismo camino». ▶ «Chicos y chicas, por favor, no se metan en la cola de la historia, ¡sean protagonistas! ¡Jueguen para adelante!

La Clericus Cup o el «mundialito» del Vaticano

¡Pateen adelante! ¡Construyan un mundo mejor! ¡Un mundo de hermanos, un mundo de justicia, de amor, de paz, de fraternidad, de solidaridad! ¡Juéguenla adelante siempre!». ▶ «¡Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo! Nos ofrece la posibilidad de una vida fecunda y feliz, y también un futuro con Él que no tendrá fin, la vida eterna».

n realidad sí la tiene. Como cualquier Estado, el Vaticano también cuenta con una selección de futbol, con la que participa en juegos amistosos desde el 2002. El primer partido que jugó fue frente a la selección de Mónaco, en la que empataron sin goles. La selección de futbol vaticana suele tener como sede para sus juegos el Estadio Pío XII. Entonces, ¿por qué no figura nunca su nombre en torno a las eliminatorias para los mundiales de futbol? Porque la selección vaticana no es parte de la FIFA. Para poder afiliarse a esta organización deportiva internacional, o al menos a la UEFA, primero tendría que resolver la cuestión de la nacionalidad, pues si bien el Vaticano es un Estado o país, no existen seres humanos que tengan la nacionalidad vaticana. Generalmente los miembros de la selección vaticana de futbol suelen ser miembros de la Guardia Suiza, por tanto, no califican ante la FIFA para representar al país llamado Vaticano. De cualquier manera, el conjunto ha sido invitado a la VIVA World Cup, el torneo de selecciones que no están afiliadas a la FIFA; pero no siempre puede asistir.


tema de la semana

EL FUTBOL Y LA FE 20 de mayo de 2018 / AÑO 23, No. 1193

El Observador de la actualidad/página 5

FIFA: de la fe a la prohibición

E

l bloguero irlandés que firma como Part Two escribía en 2011 acerca del mexicano Javier «Chicharito» Hernández, quien en 2010 hizo su debut en la liga de futbol inglesa Premier League, jugando como delantero para el Manchester United: «¿’Chicharito’ es un musulmán?... Si lo ven antes de la patada inicial, él estará de rodillas y rezará en una postura similar a la de un musulmán. Pensé que era musulmán en aquel entonces, pero aparentemente no lo es. Según una fuente confiable, él es católico. Aparentemente, algunos católicos rezan en esta postura también». Parece increíble que un europeo ignore que arrodillarse para rezar sea una postura totalmente cristiana. Ya sólo por esto, la práctica de Javier Hernández de arrodillarse siempre para orar en la propia cancha, consagrándole a Dios el juego y a los jugadores de ambos equipos, es un importante testimonio de su fe. El citado bloguero escribió dos años más tarde: «Cuando Javier ‘Chicharito’ Hernández fue visto por primera vez rezando, yo mismo pensé que era un gran hombre en el medio del Wembley Stadium, frente a todos los seguidores del Manchester United y el Chelsea. Quiero decir, se requieren agallas para salir en medio de una ​​ a tanta cancha de futbol, frente gente, y comenzar a orar». Sí, se requiere valentía para dar testimonio de la fe que se profesa, sin temor al «qué dirán». Pero cuando de verdad se quiere ser discípulo de Cristo no es posible dejar encerrada la religión en el templo, sino que se ha de convertir en una forma de vida en todos lados y en todos los momentos. Dios, como Señor del Universo,

DILEMAS ÉTICOS

Desafío a los Gigantes con la fe

debería tener cabida en todos lados, hasta en la cancha de futbol. Sin embargo, eso es algo que a muchos les molesta. En 2009 las autoridades futbolísticas en Brasil recibieron un regaño de la FIFA porque los jugadores brasileños tenían la costumbre de proclamar su fe religiosa en la cancha. Pero no sólo ocurre en Brasil. En numerosos países los jugadores que son católicos o protestantes practicantes suelen reaccionar apuntando al cielo después de un gol, o arrodillándose para dar gracias, mostrando camisetas con la imagen de la Virgen de Guadalupe debajo de su playera oficial, etc. Y también es muy común que muchos se persignen justo antes de iniciar un partido. Pero la FIFA ha estipulado que los jugadores salgan a la cancha sólo con su uniforme, el cual «no debe tener ninguna declaración política, religiosa o personal». La FIFA tomo la decisión por las presiones del presidente de la Federación Danesa de Futbol, Jim Stjerne Hansen, pues, según él:

«No hay lugar para la religión en el futbol. Mezclar religión y deporte... casi crear un acto religioso en sí mismo. Así como no podemos permitir que la política se mezcle con el futbol, también la religión debe quedar excluida». Más adelante, esta vez por presiones en favor de los musulmanes, la FIFA estableció que las mujeres futbolistas de religión islámica sí pueden usar velo en la cabeza, y hasta reprendió a la federación francesa por mantener la prohibición. Esto siempre será un tema controvertido. Nunca faltarán personas o instituciones que traten de prohibir a los deportistas las prácticas religiosas, o que las denigren tachándolas de «supersticiones». Otras las verán como un derecho natural a la libertad de expresión, por tanto, parte de los derechos humanos fundamentales. D. R. G.B.

L

Por SERGIO iBARRA

a distancia entre los deportes y la fe no es grande; en las grandes victorias Dios está presente al inicio y al final. Quienes enfrentan retos para alcanzar la victoria, en la profundidad de sus pensamientos y sentimientos invocan al Dios en que creen para que les alumbre en sus batallas. Desafío a los Gigantes es una película producida en 2016. Se ha hecho famosa por una escena en donde uno de los jugadores carga a sus espaldas a otro compañero 100 yardas cuando el ejercicio normal es de 10 yardas. ¿Per o qué es lo que lleva al entrenador a poner a prueba al capitán de su defensiva? Un entrenador de futbol colegial enfrenta un largo período de tiempo sin lograr un campeonato, y un día escucha por accidente que están considerando pedirle su renuncia, porque no es un triunfador. De pronto se encuentra con un hombre que deambulaba en la escuela haciendo oración, entra en su oficina y, sin más, le da lectura al capítulo 3 del Apocalipsis: «Servimos a un Dios que abre puertas que nadie puede cerrar y cierra puertas que nadie puede abrir. He puesto delante de ti una puerta abierta que nadie puede cerrar, porque aun cuanto tienes poca fuerza has guardado mi Palabra y no Me has negado». Al día siguiente reúne a su equipo y les pregunta: «¿Cuál es el propósito del equipo?». Y les explica que los trofeos algún día estarán cubiertos de polvo: «Entre más leo este libro (la Biblia) creo que el futbol es una de las herramientas de honrar a Dios… Quiero que Dios bendiga tanto al equipo, que la gente hable de lo que hizo; pero tenemos que darle lo mejor en todo, lo honraremos con nuestros actos». Finalmente ganan el campeonato contra un equipo que los superaba en número de jugadores y en peso. Una película recomendable igualmente para líderes empresarios, políticos, maestros o profesionales. Es un absurdo que la FIFA este amenazando con prohibir el que las y los jugadores profesionales de soccer se manifiesten persignándose u orando; igual Juárez no pudo, como tampoco pudieron sus compañeros de secta que le sucedieron, con la fe. La FIFA va perder la pelea.

Dignidad y vocación cristiana Queridos hermanos y hermanas:

La última catequesis sobre el bautismo está dedicada a la vestidura blanca y a la vela encendida, que simbolizan la dignidad del bautizado y su vocación cristiana. Desde los primeros siglos, los recién bautizados se revisten de una nueva vestidura blanca, para expresar su condición, recibida en el sacramento, de criaturas transfiguradas en la gloria divina. Estamos llamados a preservar esta vestidura «sin mancha hasta la vida eterna», recorriendo el camino de la vida cristiana, cultivando las virtudes y, sobre todo, viviendo la caridad. El otro símbolo es la vela encendida en el cirio pascual, que indica que la luz procede de Cristo resucitado, de quien recibimos su esplendor y su calor. La vocación cristiana

nos impulsa a caminar en la luz de Cristo y a perseverar en la fe. Los padres, como también los padrinos y las madrinas, tienen la responsabilidad de alimentar esta llama bautismal para que los más pequeños vayan creciendo en la fe. La celebración del bautismo se concluye con el Padre Nuestro, que es la oración de los hijos de Dios. Los niños recién bautizados aprenderán esta oración y lo que significa llamar a Dios Padre dentro de la Iglesia.

Palabras del Papa Francisco en la Audiencia General del miércoles 16 de mayo de 2018


TEMA DE LA SEMANA

EL FUTBOL Y LA FE 20 de mayo de 2018 / AÑO 23, No. 1193

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 6

El sueño de un periodista que se hizo reino futbolístico Por Felipe de J. Monroy @monroyfelipe

E

s inevitable: a partir del 14 de junio, buena parte del mundo entrará en una dinámica futbolera; como cada cuatro años, la Copa Mundial de Futbol atraerá a espectadores en casi todos los rincones del orbe. Para esta edición —la penúltima bajo el esquema propuesto por Jules Rimet en los años treinta del siglo XX y la primera tras el escándalo de corrupción en el organismo que los ha organizado— Rusia será el anfitrión de 36 equipos representativos de las asociaciones de futbol en las naciones miembros de la Federación. El origen de este universo que danza alrededor de un balón cumple 114 años. Todo nació cuando el periodista y secretario del Departamento de Futbol de la Unión de Sociedades Francesas de Deportes Atléticos, Robert Guérin, convocó a representantes de siete naciones para fundar una organización que lograra unificar las reglas y las participaciones de los equipos de futbol europeos; un esfuerzo que ya tenía antecedentes en Inglaterra, pero Guérin logró que asociados de Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, España, Suecia y Suiza firmaran el acta de fundación de la hoy poderosa Fédération Internationale de Football Association (FIFA) .

El 21 de mayo de 1904, en París, nació este organismo que hoy tiene asociados a negocios privados del futbol en 200 naciones del planeta. La FIFA reconoce que «la idea general de fundar una federación internacional nació en Inglaterra y más tarde fue promovida por la Asociación Holandesa de Futbol en 1896, pero fue Robert Guérin quien hizo contacto con las asociaciones de futbol del continente tras el partido internacional de Francia contra Bélgica el 1 de mayo en 1904». La motivación central para crear un organismo «paraguas» de las asociaciones de clubes de futbol fue simple: impedir que clubes o jugadores jueguen simultáneamente para diferentes asociaciones, reconocer un mismo cuerpo de reglas de juego y hacer reconocimientos de validez internacional para jugadores, clubes y

asociaciones locales. Pero en sus primeros estatutos, la FIFA anticipó el carácter dominante del organismo: «Sólo la FIFA tiene facultad de organizar torneos de carácter internacional».

LA ORGANIZACIÓN QUE SE HIZO IMPERIO

A decir de la FIFA, el orgullo de esta institución radica en su capacidad de organización. Su servicio es organizar, mantener el orden de las reglas, administrar la creatividad para que las justas futbolísticas se realicen bajo control. Con sólo nueve presidentes en 114 años (la Iglesia católica ha tenido el mismo número de pontífices en el mismo período de tiempo), la FIFA creció en economías, poder y relaciones diplomáticas con más solidez que muchos de los países del mundo. Giovanni Vincenzo Infantino, por ejemplo, antes de ser electo actual presidente del organismo, ya manejaba directamente un staff de más de 400 personas en la asociación de futbol europea (UEFA) y, en el último año de gestión, Infantino ha logrado acuerdos con los líderes de China, Rusia, Francia, Tailandia y Corea del Sur. En una gira por África, logró cambiar regulaciones nacionales de diez países africanos en favor de los negocios asociados a la FIFA. Y fue uno de los protagonistas de las decisiones sobre Derechos Humanos en el Comité de Ministros del Consejo Europeo y negoció con presidentes o primeros ministros sobre la participación del futbol en la economía, el desarrollo social, la educación y la salud de un puñado de naciones durante la reunión de líderes económicos de Davos a inicios de este 2018. Parecen quedar olvidadas las acusaciones de corrupción e injerencia de la FIFA en las políticas públicas de las naciones que llevaron a la renuncia de su

anterior presidente, Joseph Blatter, y la separación del que era el natural candidato a sucederlo, Michel Platini.

El poder político y económico de la FIFA es tal que, para la realización del Mundial en Brasil 2014, el organismo forzó a todo el país a cambiar un conjunto de leyes que había prohibido la venta de bebidas alcohólicas en los estadios; todo para satisfacer el negocio de uno de los fuertes patrocinadores de la federación. Pero la injerencia de la FIFA en las naciones no es sólo económica, también es ideológica: en la 66 Asamblea Mundial del organismo, realizada el 10 de mayo del 2016 en México, los líderes de la FIFA urgieron al país anfitrión de la asamblea a trabajar a favor de los derechos humanos y, siete días más tarde, el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó una reforma constitucional en el sentido sugerido por el organismo, iniciativa que se topó con la natural resistencia de la sociedad.

DIEZ ARTÍCULOS, UN REGLAMENTO Y UNA CUOTA

La historia del origen de la FIFA es breve, incluso insuficiente: nació y se consolidó en tres días con sólo diez artículos en su constitución; adoptó el reglamento prestado de la Oficina Internacional de Futbol Asociación e instituyó cobrar una cuota anual para cada asociación miembro. Su primer presidente fue un periodista, del que no se conocen sus artículos periodísticos y cuya biografía es mí-

El periodista Robert Guérin, en el origen de la FIFA nima, tanto en la tremenda obra Diccionario Histórico del Futbol, de Tom Dunmore, como en la propia Federación Internacional. Sus logros y errores parecen centrarse en la organización de las justas deportivas; pero la influencia en la cultura, la diplomacia internacional y en la economía global es un hecho innegable. En su más reciente carta abierta como presidente de la FIFA, Infantino afirma que el organismo «sólo existe para promover el juego del futbol, proteger su integridad y llevar el juego a todos. El futbol, en todos sus niveles, debe ser el beneficiario último de nuestros recursos así como de esfuerzos realizados por todos los talentos multiculturales que trabajan con y para la organización». Parece ser cierto: en el último siglo la FIFA ha convivido con dos guerras mundiales, la polarización absoluta de las ideologías del orbe, al menos dos cambios de hegemonía económica global y con la transformación digital de las comunicaciones. El presidente dice en su carta que la FIFA «había tocado fondo» y que, desde entonces, para el futbol internacional sólo hay un camino posible: «hacia arriba y hacia adelante». Concluye su epístola dirigida a todos los devotos y aliados del juego: «Suyo, en el futbol: Gianni Infantino».

“La práctica del Santo Rosario es grande, sublime y divina. El cielo nos la ha dado para convertir a los pecadores más endurecidos y a los herejes más obstinados”. San Luis María Grignion de Montfort


tema de la semana

EL FUTBOL Y LA FE 20 de mayo de 2018 / AÑO 23, No. 1193

El Observador de la actualidad/página 7

Common Goal:

Una forma de acercar el futbol de élite a los más necesitados El futbolista español Juan Mata, quien en estos momentos juega en el Manchester United de Inglaterra, pone en marcha esta inicativa

C

Por Jaime Septién

on más de tres mil millones de fanáticos, el futbol es el fenómeno social más grande del planeta. Por lo demás, ningún otro deporte mueve tanto dinero. Hoy mismo, clubes como el Real Madrid preparan la chequera para comprar, la próxima temporada, al egipcio Mohamed Salah en 200 millones de euros, o más Imagina unir el mundo del futbol detrás de una visión social compartida. Imagina el impacto que podríamos crear y las vidas que podríamos cambiar. A través del objetivo común, esto es lo que estamos tratando de lograr.

«No es una ONG tradicional, sino que es un paraguas que da cobijo a más de 125 organizaciones de 80 países que han trabajado con más de 2.5 millones de niños y niñas que apuestan por el futbol como motor de cambio».

Y queremos que te unas a nosotros, dice la asociación Common Goal, una asociación que está uniendo el mundo de los futbolistas con un compromiso compartido de retribución de lo mucho, muchísimo que ganan en el ejercicio de su profesión. La idea es que los jugadores donen un mínimo de uno por ciento de sus salarios a un fondo colectivo. Y este fondo es asignado a organizaciones benéficas de futbol que crean el mayor impacto en todo el mundo. «El futbol es una comunidad global de jugadores y fanáticos. Al unirnos como uno, podemos transformar el hermoso juego en una fuerza poderosa para bien».

Acercar el futbol a los más necesitados

Common Goal es un proyecto solidario puesto en marcha por el futbolista español Juan Mata, quien en estos momentos juega en el Manchester United de Inglaterra. Mata es un futbolista que ya ha participado, previamente en proyectos benéficos. Ha colaborado con asociaciones como

Save The Children, Aldeas Infantiles o Unicef. Con la ayuda del alemán Jürgen Griesbeck, creador de Streetfootballworld, y con la idea de utilizar el inmenso poder económico y de arrastre del futbol para generar un cambio social y mejorar la vida de las personas, Mata hace un llamado a todos los futbolistas del planeta para que se comprometan con un poco de su salario a un fondo colectivo que apoyará organizaciones de futbol para el desarrollo en todo el mundo. Hay ya proyectos activos en todos los continentes para actividades solidarias y de integración social, prota-

gonizadas por el futbol. Según Common Goal, 90 por ciento, íntegro, de lo que se consiga recaudar será destinado a las causas sociales, mientras que solo diez por ciento se utilizará para el gasto corriente y mantener a la propia organización.

Crear un vínculo entre futbol y desarrollo

En el fondo, este movimiento creado desde el futbol profesional busca establecer un vínculo entre el futbol como deporte y el futbol como herramienta de desarrollo social para ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos niños y niñas en el mundo.

Desde su comienzo, en agosto de 2017, Common Goal ha reunido un equipo de 36 profesionales del futbol de 18 nacionalidades. Hasta el mes de diciembre, recaudó cerca de 500 mil euros. En 2018, el movimiento aspira a generar más de 2.5 millones de euros. Para darles visibilidad, la fundación ha creado un cromo de cada deportista que participa y ha hecho incluso una orla con la «Clase del 2017». Entre los profesionales que participan podemos encontrar al defensa italiano de la Juventus, Giorgio Chiellini, al central del Bayern Munich, Matt Hummels o al portero del Leicester City, Kasper Schmeichel. Incluso el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se ha apuntado a donar uno por ciento de su salario.


COLECCIONABLE 6

EN CAMINO HACIA EL 1 DE JULIO 20 de mayo de 2018 / AÑO 23, No. 1193

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 8

COLUMNA HUÉSPED

¿Puede un político ser santo?

E

P. Filiberto Cruz Reyes

n la Exhortación Apostólica Alégrense y regocíjense, el Papa Francisco nos pide tomar conciencia que somos parte de un pueblo, de una nación; este sentido de pertenencia nos da una identidad, pues «no existe identidad plena sin pertenencia a un pueblo. Por eso nadie se salva solo, como individuo aislado, sino que Dios nos atrae tomando en cuenta la compleja trama de relaciones interpersonales que se establecen en la comunidad humana: Dios quiso entrar en una dinámica popular, en la dinámica de un pueblo». (n. 6). El político que no se siente identificado con su pueblo, siendo parte de él, tarde o temprano termina despreciándolo y poniéndole precio no sólo a las cosas, sino al hermano mismo. ¿Acaso no resuenan vigentes las palabras de Herodes que dijo a aquella joven que había bailado para él y sus convidados, al quedar fascinado por su baile: «Pídeme lo que quieras y te lo daré». Y le juró: «Te daré lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino»? (Mc 6, 22-23). No, los políticos no son dueños del pueblo, por

eso Francisco expresa terminantemente: «¿Tienes autoridad? Sé santo luchando por el bien común y renunciando a tus intereses personales» (n. 14). El Papa es consciente de que no hay recetas para vivir el Evangelio y la política; sin embargo, también está convencido que «cada santo es una misión; es un proyecto del Padre para reflejar y encarnar, en un momento determinado de la historia, un aspecto del Evangelio» (n. 19), por eso los santos nos inspiran y ayudan a descubrir nuestra propia misión en la vida y en la sociedad, en el buscar el bien común a pesar de nuestras limitaciones y caídas, por lo que nos da un sabio consejo: «tu identificación con Cristo y sus deseos implica el empeño por construir, con Él, ese reino de amor, justicia y paz para todos» (n. 25). También nos hace una advertencia muy práctica: «una tarea movida por la ansiedad, el orgullo, la necesidad de aparecer y de dominar, ciertamente no será santificadora» (n. 28); es decir, son estas actitudes incompatibles en la vida de un político que se diga católico. Podríamos intentar resumir esta parte del documento diciendo que si no nos hace libres, no es verdadera política.

CINCO CONSEJOS PARA EVITAR VOTAR POR UN CORRUPTO 1. Analizar el testimonio personal de los candidatos: qué tan honestos son, qué tan transparentes en sus negocios, qué tan buenos administradores de los bienes públicos, qué tan libres y generosos para poner sus propios bienes al servicio de los demás. 2. Hay que analizar el historial del círculo inmediato de sus colaboradores, porque algunos corruptos se han sumado a determinada opción partidista sólo por la esperanza de ganar un puesto, no por convicciones ideológicas, ni porque sean muy ejemplares en su vida. 3. Hay que conocer las medidas legales y morales que ofrecen para cumplir lo que prometen en este punto, pues no es fácil acabar con esta epidemia de la corrupción. 4. ¡Cuidado! ¡Puede haber corruptos entre quienes prometen acabar con la corrupción! 5. No nos dejemos embaucar por la propaganda electoral. Analicemos bien quién de los candidatos puede realmente combatir la corrupción con la mayor eficacia posible, sabiendo que el país depende de la honestidad de todos los ciudadanos y no sólo de las autoridades. Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas Extractado del artículo «¿Es posible acabar con la corrupción?»

LIBRO DE LA SEMANA

E

EL EJEMPLO QUE ARRASTRA

n 2005 el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) publicó una colección de textos interesantísimos sobre cinco cristianos que afirmaron en su acción política los principios fundamentales de la fe. Se trata de un mexicano, un francés, un inglés, un alemán y un italiano. El fundador del PAN, Efraín

González Luna; el ministro de exteriores, Robert Schuman; el canciller de Enrique VIII, santo Tomás Moro; el canciller Konrad Adenauer, y el primer ministro Alcides de Gasperi, respectivamente. Frente al poder tirano de Enrique VIII, en la Europa devastada tras la Segunda Guerra Mundial o en México post revolucionario, los cinco estudios muestran algo que parece hoy

imposible en nuestro ambiente electoral: que la política, como advirtió el Papa Pío XI, es, en efecto, «la forma más elevada de la caridad». Que los políticos se hayan encargado de hacerla la forma menos elevada de servicio a los demás, es otra cosa. VV AA. Cinco cristianos en la política. Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana. México, 2005.


20 de mayo de 2018 / AÑO 23, No. 1193

SER JOVEN

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 9

Pablo, Apóstol de Cristo RESEÑA

En la ciudad de Roma, año 64 d.c., recientemente envuelta en llamas, prevalece un ambiente de tensión y caos debido a las crueles medidas tomadas por el despiadado emperador Nerón contra los primeros cristianos, a quienes culpa del incendio y los condena a morir de maneras inhumanas.

Pablo (James Faulkner), el «apóstol de los gentiles», se encuentra en prisión esperando que llegue el día de su ejecución y Lucas (Jim Caviezel), compañero de innumerables viajes en la predicación de Pablo a las comunidades cristianas, mueve sus influencias para visitarlo en prisión y redactar cartas que alienten a los creyentes a permanecer firmes en la fe ante la persecución romana. Mauritius (Olivier Martinez) el prefecto de la prisión Mamertina, trata de

FICHA TÉCNICA

entender cómo ese anciano prisionero, llamado Pablo, puede representar una amenaza para el Imperio. Mientras tanto, la comunidad cristiana de Roma, presidida por Aquila (John Lynch) y Priscila (Joanne Whalley) vive en constante peligro y en el dilema entre abandonar la ciudad o mantenerse ocultos. Estos líderes tratan de mantener la paz, pero también sufren sediciones de algunos cristianos que buscan hacer justicia por su cuenta

debido a la muerte de sus hermanos, asesinados a manos del ejército romano. En su cautiverio, Pablo cuenta a su discípulo Lucas cómo él, siendo un vil perseguidor de cristianos, fue llamado personalmente por Cristo en el camino a Damasco para invitarlo a ser su instrumento y llevar la Buena Nueva a los gentiles.

Nota: Película actualmente en cartelera.

TÍTULO ORIGINAL: Paul, Apostle of Christ DIRECTOR: Andrew Hyatt INTÉRPRETES: James Faulkner, Jim Caviezel, André Agius, Joanne Whalley, John Lynch, Olivier Martinez IMPORTANTE RESALTAR: La fortaleza, valentía y radicalidad en la vivencia de la fe en medio de la adversidad. El amor fraterno. La caridad.

DENSIDAD DE CONTENIDOS LENGUAJE OFENSIVO: BAJO VIOLENCIA: MEDIA SEXUALIDAD O DESNUDOS:BAJO VICIOS Y ADICCIONES: BAJO

GRANDES FRASES ”Siempre he creído que lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia. Siempre he creído que lo contrario de la fe no es la arrogancia, sino la indiferencia. Siempre he creído que lo contrario de la esperanza no es la desesperación, sino la indiferencia. La indiferencia no es el comienzo de ningún proceso, es el fin de un proceso”. ELIE WIESEL (1928-2016) PREMIO NOBEL DE LA PAZ


20 de mayo de 2018 / AÑO 23, No. 1193

SER JOVEN

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 10

Tres rutas para

ser disciplinado Con el auge de las nuevas formas de vida, la tecnología en explosión, las innovaciones a la alza, resulta complicado que el ser humano se discipline. Es una realidad que las rutinas de la vida han congestionado al hombre moderno en un sinfín de multitareas; algunas sólo han servido para saturar la mente y el espacio, otras se quedan pendientes y relegadas por tareas urgentes. Por Mary Velázquez Dorantes Twitter: @mary_dts

C

ientos de mensajes bombardean al individuo señalando que la disciplina es un método riguroso y cuadrado. Sin embargo, hoy más que nunca se requiere de ella para sobrevivir a la enorme batalla de desgaste emocional, físico y moral al que nos enfrentamos en el siglo XXI.

No existen fórmulas mágicas para avanzar en la hiperconectividad de tareas y compromisos. No obstante, hoy te presentamos tres rutas para ser disciplinado y aminorar la carga de tareas del día a día. LA FUERZA DE VOLUNTAD COMO MOTOR

Hemos escuchado que, más allá de las fuerzas físicas que mueven al mundo, existe una fuerza mucho más poderosa que logra conquistar corazones, hacernos más humanos y, sobre todo, menos estresados y abatidos por la realidad que nos rodea: se llama voluntad. Nuestra mente vive realidades de angustia, depresión y cansancio debido al ritmo acelerado que llevamos los seres humanos. La voluntad tiene un papel relevante y fundamental para evitar que cada segundo que pasa se convierta en una carga pesada. Los científicos han descubierto que las personas que aumentamos el grado de voluntad vivimos con mayor disciplina y menos estrés; la mayoría de nuestras acciones es una cadena de malos hábitos, donde lo único que se requiere es cambiarlos de a poco. Es necesario cambiar la ruta de la velocidad en la que nos sumergimos y volvamos a hábitos de paz y calma. Sumado a ello se pueden crear actividades en las que el tiempo no sea la fuente de tensión. Los espacios de calma ayudan a tomar buenas decisiones, a generar mayor fuerza emocional, pero, sobre todo, a conectar con lo humano.

TIPS PARA SER DISCIPLINADO DESDE ESTE MOMENTO ► Duerme 8 horas diarias

► Establece hábitos saludables ► Crea relaciones significativas

► Realiza listas de tareas y establece

margen de cumplimiento para cada una de ellas

LA CONQUISTA DE NUESTRAS METAS Y SUEÑOS

El 60% de las metas que establece un ser humano promedio no se cumplen, la respuesta es la falta de disciplina para conquistarlas. Cada acción con las que el individuo sueña tiene como motor la disciplina que se coloque para acceder a ellas; existen cientos de libros de auto ayuda que te invitan a no renunciar a los proyectos, metas y sueños. El común denominador de cada uno de ellos es establecer objetivos que sí se puedan cumplir, ser constantes y mantener una disciplina que conquiste cada uno de esos objetivos. El éxito que el mundo exige no tiene nada que ver con la auto trascenden-

► Renuncia a lo que te roba atención y

te provoca estrés ► Pero, sobre todo, no creas que es tarde para comenzar ► Entiende que el dinero no lo es todo

cia del ser humano. Cada vez se piden más individuos esclavos del trabajo, del poder, del dinero y del llamado éxito social. Las redes sociales han emergido como un lugar de exigencias sobre estos ámbitos. No obstante, los sueños y las metas que hacen al hombre verdaderamente feliz nada tienen que ver con estos factores. El hombre alcanza la felicidad cuando genera y cumple sus sueños. Sin embargo, la ciencia ha descubierto que la meta de cada sueño no es la que brinda la felicidad al hombre, sino que es el proceso y trayecto para conquistarla. Soñar en grande es una fuente de motivación humana y la disciplina es la herramienta fundamental para seguir haciéndolo.

LA CIENCIA DE LA FELICIDAD

Cada día aumentan las cifras de personas que sufren depresión, estrés, insomnio. Estas personas han declarado no ser felices en su vida. Algunos están en puestos de trabajo que no les gusta, otros se encuentran sin oportunidades de crecimiento y muchos más han simplemente renunciado a la felicidad. Detrás de este fenómeno existe nuevamente un factor común: la indisciplina con la que se observa el mundo y su cotidianidad. El hombre actual vive y experimenta el mundo con desencanto y desgano, por ello sus exigencias sobre la felicidad están muy alejadas. Algunas de las cosas que más felicidad producen están estrechamente ligadas con la disciplina. Científicos norteamericanos han demostrado que lo más importante para estar sanos y felices son las relaciones humanas que establecemos. Las sugerencias que ellos hacen es mantener una sana disciplina de encuentros con personas que nos hagan crecer espiritualmente. Mientras que en la Universidad de Harvard se descubrió que la disciplina ayuda a valorar el amor por encima de un día malo, señalando que se requieren más seres humanos capaces de establecer hábitos y rutinas disciplinadas para ser mucho más felices.


20 de mayo de 2018 / AÑO 23, No. 1193

ser joven

El Observador de la actualidad/página 11

Padre Felipe de Jesús Sánchez Gallego

El sacerdote que evangelizó entre narcos y metrallas El padre Felipe de Jesús Sánchez Gallego vivió cinco años evangelizando en lo más alto de la sierra de Durango, en el famoso «Triángulo Dorado» —entre Durango, Chihuahua y Sinaloa—, por decisión propia. Él pidió a su obispo que lo enviaran ahí; evangelizó y lloró los muertos de los campesinos y de la gente que siembra la amapola y la mariguana para sobrevivir

E

l padre Felipe de Jesús Sánchez comparte al micrófono de El Observador que en la sierra de Durango hay personas muy humildes, que se dedican a la siembra normal de maíz y frijol; otros más, que son la gran mayoría, se dedican a la siembra de la amapola y mariguana. Ahí también se encuentran los líderes y cabecillas del narco, que protegen estos extensos territorios y sembradíos, dedicados a la producción y el trasiego de la droga. «Con todos ellos tenía que convivir… No se les pueden negar los sacramentos a nadie». Y no se puede renunciar a la lucha de llevarles un mensaje de paz, de amor, perdón y misericordia: «A todos ellos tenía que evangelizar por igual y convencerlos de que cambiaran de vida… Una vez pasó una camioneta de encapuchados, armados hasta los dientes, y se bajó uno de ellos y me dijo: ‘Padre Felipe, deme su bendición, ore por mí para que deje todo esto’. Otro más, en confesión, renunció a esta vida de muerte y destrucción, y hoy vive con su familia en otro lugar, lejos de esta vida que mata. Sí, suceden milagros por la fuerza poderosa de la Eucaristía y la sanación; muchos de ellos han dejado ese estilo de vida». El padre Felipe aprovechaba al máximo las Misas de 15 años, las bodas y los bautizos, pues son los únicos momentos en que los miembros del crimen organizado se acercan a la Iglesia; y ahí les daba una sesión de catequesis y doctrina, un momento de adoración al Santísimo, y confesaba y concluía con la Santa Misa. No podía perder esa oportunidad de tenerlos ahí, todos en un sólo momento, pues sabía que era el único tiempo en que podía reunir a la gente.

Sus armas: alba, rosario y la Eucaristía

Algo más que relata el padre Felipe es cómo se fue ganando el respeto y el cariño de la gente, de los sicarios, de los líderes del narco de esta zona. «Primero ellos me amenazaban de muerte, me insultaban, se burlaban, se me cerraban en las brechas y caminos, pues así es su vida y así resuelven las cosas, a balazos; y yo sólo armado con mi alba, rosario y

Foto: Chucho Picón

Por Chucho Picón

la Eucaristía, no me amedrentaba; les hablaba fuerte también de frente, sin bajar la mirada, me les fajaba; si cedía, se iban a aprovechar de mí.

«Después ellos vieron que yo sólo quería ayudarlos y amarlos, y así, a la hora que fuera, yo iba a ver a sus enfermos y heridos, o a dar la Extremaunción a sus muertos y a sepultarlos, hasta lo más lejano. Me acabé cuatro camionetas por lo agreste de los caminos, y dos veces perdí el control de la camioneta y estuve a punto de morir. «Otras veces mediaba con el ejército y con el general de la zona militar, para que

no violaran los derechos humanos de las mujeres y niños; así me los fui ganando. Una vez me dijeron: ‘¿Por qué no se ha ido, padrecito; nosotros lo insultamos, le robamos y usted no se rinde?’, y les dije: ‘Estoy aquí por Dios’. «De ser rechazado ahora ellos me cuidaban y defendían; ya tenía un código en las trasmisiones de radio, era código cuatro, un intocable; así se escuchaba: ‘Ahí va código cuatro, abran paso’. «Así me movía libremente entre las brechas y caminos, entre las montañas y pendientes; los halcones me cuidaban ahora porque sabían que iba a ver a su gente: mujeres, niños y ancianos para atenderlos».

La gracia de los sacramentos

Al preguntarle cómo resistió este tiempo, él comenta que hacía todos los días ejercicio, se paraba temprano a correr; después tenía su momento de oración, y no podía faltarle la celebración eucarística diaria. De esto sacó la fuerza para sopor-

tar humanamente el ver a seres humanos masacrados, familias divididas por el odio y rencor por las venganzas, casas quemadas, mujeres violadas, noches entre el silbido de los tiroteos y la cadencia de la metralla.

«Años después a mi regreso a la ciudad sufrí de estrés postraumático; pero ahí, lo que humanamente te sostiene es la fuerza espiritual y la gracia de los sacramentos. «Al concluir mi misión, después de cinco años, mi obispo me dijo que ya había terminado mi tarea, que tenía que regresar, y Dios me dio un maravilloso regalo, un regalo hermoso: atender a los indigentes y migrantes en la parroquia de Santa María Goretti. Pero ésa es otra historia…».


20 de mayo de 2018 / AÑO 23, No. 1193

ser joven

El Observador de la actualidad/página 12

Estaba a punto de suicidarse, y tuvo una visión sobrenatural

¿

¿Puede la oración de una madre causar la conversión? Rob Galea, un famoso sacerdote, lo atestigua con su vida

Puede la oración fervorosa de una madre llevar a su hijo a una conversión al estilo de san Agustín y su madre santa Mónica? El sacerdote Rob Galea, muy conocido por su música y evangelización por internet, cree que sí. Y lo afirma viendo su propia experiencia de fe y de conversión, en la que su madre tuvo un papel silencioso pero crucial.

Anne Galea estuvo durante tres años viendo impotente como su hijo se iba introduciendo en el fango, sin que quisiera escuchar. Drogas, alcohol y la violencia era el día a día de este joven, que acabó viendo el suicidio como la mejor salida a sus problemas. Encerrado dentro de su habitación, desde fuera Anne oía el llanto de su hijo. Ella rezaba. Era lo único que podía hacer pues Rob no dejaba que nadie le ayudara.

La oración desesperada de una madre a Cristo y a la Virgen

Sin embargo, tal y como relata Catholic Digest, el dolor que sentía su madre por su hijo la puso de rodillas. Gritó a Dios y le dijo que no se levantaría hasta que salvara a su hijo. Suplicó a la Virgen que fuera la madre de Rob y le llevara a Jesús. Mientras lloraba haciendo esta petición a Dios, en su mente apareció la imagen de su hijo rodeado por un grupo de jóvenes. En esta visión, Rob aparecía cantando con una guitarra y vestido de sacerdote. En aquel momento este joven inmerso en una espiral autodestructiva no tenía guitarra, ni cantaba ni evidentemente le pasaba por la cabeza pisar una iglesia.

Así entró Rob en una espiral autodestructiva

Rob Galea y sus dos hermanos habían tenido una infancia idílica en Malta. Iban mucho a la playa y tenían una intensa vida familiar. Pero la felicidad de este joven se empezó a venir abajo con la muerte de dos de sus abuelos en un corto periodo de tiempo cuando se encontraba en primaria.

Además, casi de manera simultánea, Rob empezó a sufrir acoso en la escuela, y no tenía amigos, lo que le hizo encerrarse en sí mismo. «Mi autoestima había naufragado, estaba convencido de que no valía nada», aseguraba años más tarde. Los problemas sólo iban en aumento. No quería ver a sus padres, sobre todo a él. A los 14 años comenzó a faltar a la escuela, a beber, fumar y a robar en las tiendas con el único objetivo de sentir un alto nivel de adrenalina. De ahí pasó a las drogas y con 17 años vivió un episodio que fue lo que le terminó de hundir en el fango. Una mentira sobre un narcotraficante puso en peligro su vida y desde entonces vivía atemorizado. No quería salir de su dormitorio.

Cuando estaba desesperado sonó el teléfono

Desesperado, cuenta que «mientras estaba inquieto en mi cama, sólo vi dos maneras de salir de mi miseria. Una era que alguien, en algún lugar, me tendiera la mano y de alguna manera me salvara, o dos, acabar con mi propia vida». Estaba en aquellos momentos tan fuera de sí que se golpeaba la cabeza y el vientre todo el rato. Él creía que su vida no importaba a nadie, aunque en realidad su madre no había dejado de rezar ni un momento.

Pero un día todo empezó a cambiar cuando llamó por teléfono su única abuela viva. La llamada ni siquiera era para él sino para su hermana, a la que invitaba a ir a una convivencia de un grupo de jóvenes católicos. Rob por primera vez creyó que esa podía ser la mano tendida que necesitaba y pidió permiso a su madre para ir con su hermana.

Una silla para hablar con Jesús

En aquella reunión quedó sorprendido al ver la felicidad de las personas que amaban a Cristo. El sacerdote les había dicho que podían hablar con Jesús. Y Rob estaba tan desesperado que hizo algo que cualquiera le hubiera tildado de loco.

Cuando llegó a su casa se encerró en su habitación y colocó dos sillas, una en frente de la otra. Él se sentó en una silla e invitó a Jesús a sentarse en la otra. Todos los días hablaba con Él como si estuviera allí y le contaba sus problemas.

Un encuentro sobrenatural

Sin embargo, un día Rob experimentó un hecho sobrenatural. Aquella otra silla ya no estaba vacía. «Algo me mantuvo esperando en oración silenciosa por más tiempo de lo habitual, y fue entonces cuando Dios respondió», asegura el ahora sacerdote. Cuando Rob abrió los ojos asegura que vio a Jesús. «Fue como si el Espíritu Santo hubiera elegido ese momento para ayudarme a deshacerme de la rabia interior, la soledad y todo el pesar que todavía quedaba en mi corazón», recuerda Rob. La vida de este joven empezó a mejorar día a día. Se enganchó a la Iglesia y la felicidad era ya parte de su vida, hasta que, pese a algunas resistencias, decidió ingresar en el Seminario en 2010 para ser sacerdote.

¿Una historia de oración y conversión en Hollywood?

Actualmente, es párroco en Australia y ha cofundando un movimiento juvenil, donde centra gran parte de sus esfuerzos de apostolado. Y, además, la música es ahora uno de los elementos más importantes con los que evangeliza. Incluso ha participado en el popular programa de Factor X, donde dio testimonio como un sacerdote joven. J.Lozano / ReL


en

El Observador

PÁGINA 13 EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

20 de mayo de 2018/ AÑO 23, No.1193

¿Cómo usaría Jesús su perfil de Facebook? Seis enseñanzas de Jesús que podemos aplicar a través de las redes sociales

E

n Facebook la cosa se está poniendo fea, como en algunos colegios donde 1 de cada 3 niños reconoce que en su clase hay acoso escolar. Un ambiente cruel, mezquino, chismoso, cruel, quejumbroso, agitador de linchamientos… en definitiva, perverso. Muchas personas creen que son niños «guais» que pueden unirse a otros niños «guais» para dar palos a los niños raros. Y esos a quienes llaman raros creen a su vez que son «guais» que pueden apalear a otros niños. Un amigo de Facebook se lamentaba: «Según parece, la gente considera que merece la pena hablar de mí, pero no hablar conmigo». A ese tipo de cosas me refiero. Lo preocupante es que muchas de esas personas que actúan como los abusones del colegio son católicos u otros cristianos. Y lo que es aún más preocupante es lo fácil que uno puede entrar en Internet y volver a comportarse como un adolescente.

Lo que nos diría Jesús Aquí tienes seis normas para usar Facebook, derivadas de los mandatos directos de Jesús. Jesús no mencionó los medios sociales, pero conoce a los pecadores. Facebook y los medios sociales en general son una nueva forma de que los pecadores hagan lo que hacen siempre. Con un público mayor y con más anonimato, para peor normalmente, pero en esencia no hay nada nuevo.

1. Lee a los demás como tú querrías que te leyeran a ti Todo lo que deseas que los demás hagan contigo, hazlo tú con ellos. (Mateo 7,12) Concede a todo el mundo el beneficio de la duda. Supón que no quisieron decir lo que parecen haber dicho. Porque no puedes estar seguro. Para empezar porque po-

POR DAVID MILLS cas veces Facebook da la suficiente información para juzgar bien. Vemos unos cuantos puntos y añadimos otros y luego los conectamos para crear el dibujo que queremos. Igualmente, Facebook no te dice por qué situación está pasando esa persona. Quizás alguien esté despotricando porque está a punto de perder su trabajo o su hijo está muy enfermo y, pasados unos pocos días, se sentirá avergonzado de lo que escribió. Tú podrías ser esa persona. Podrías descubrir que tus «amigos» retuercen un comentario inocente hasta convertirlo en algo estúpido, o quizás podrías decir algo de lo que te arrepientas más tarde. Quieres que te lean con compasión y caridad. Lee a los demás también así.

2. No respondas al insulto No hagas frente al que te agravia (Mateo 5,39) Déjalo estar. Porque, una vez más, lo más frecuente es que no puedas estar seguro de las intenciones de la otra persona. Pocas personas saben cómo suenan por escrito. (Es algo que sé después de décadas de edición). La gente puede escribir las cosas más groseras pensando que está haciendo una broma desenfadada o incordiando ligeramente. Es posible que el escritor no tuviera por intención lo que el lector entendió. No respondas tampoco porque un insulto no significa gran cosa de todos modos. Las personas dicen muchas tonterías en Facebook. Aunque tú te sientas mortalmente insultado, tus amigos de verdad solamente pondrían los ojos en blanco y lo ignorarían. Además, Jesús nos dijo que ofreciéramos la otra mejilla. Quizás el escritor sí tuviera esa intención, pero solamente le ayudarás dejándolo pasar y rezando por él. Es bueno para nosotros tener que tragarnos nuestro or-

gullo. Si entras en Facebook, estás pidiendo que te insulten, así que úsalo para tu bien.

3. Desconéctate de vez en cuando Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre (Mateo 4,2) Facebook está diseñado para ser adictivo, al darte pequeñas dosis de placer durante todo el día. La ira y la indignación también son adictivas. Solamente rompes las adicciones renunciando a ellas. Podrías convertir el domingo en un sabbat de Facebook o usar la Cuaresma o semanas aleatorias como días de descanso. Hacer una pausa de algo te recuerda que puedes vivir sin eso. Cuando vuelvas, descubrirás que has conseguido bastante distanciamiento como para no verte arrastrado al drama. Sin embargo, como es adictivo, tienes que seguir haciendo descansos.

4. Tienes un mensaje importante que compartir Y les dijo: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio» (Marcos 16,15). Muchas de tus publicaciones y conversaciones de Facebook serán ligeras y amistosas: fotografías de tus hijos o de tus mascotas, actualizaciones

sobre tu vida, viñetas divertidas, incluso vídeos de gatitos si puedes olvidar que luego crecen hasta ser gatos adultos. No obstante, recuerda entonces que sabes algo (y conoces a Alguien) que los demás quizás no, así que escribe como si así fuera. Utiliza las oportunidades más obvias para hablar de lo que mejor conoces. Sin embargo, recuerda, incluso cuando compartas cosas livianas y amistosas, que estás hablando como católico y que alguien podría estar haciendo valoraciones sobre Jesús o su Iglesia a partir de lo que escribes (algo que es ingenuo, pero la gente lo hace igualmente).

5. Ama a cada persona que reciba tu publicación Les doy un mandamiento nuevo: que se amen unos a otros; como yo los he amado, amarse también unos a otros. En esto los conocerán todos que son discípulos míos: si se aman unos a otros. ( Juan 13,34-35). Aunque no los conozcas, ámales y así les ofrecerás una visión positiva. Cuando tengas que argumentar o corregir a alguien, no trates a tu interlocutor con desprecio, como si estuvierais enfadado. Trata a los demás como personas a quienes les deseas el bien. Trata a los «amigos» de Face-

book como verdaderos amigos. Quieres ganar el debate, claro, porque como buen «apóstol» quieres que las personas vean lo que tú ves. Pero quieres ganar de forma que acerques más al otro a la Verdad. Eso es algo difícil de hacer cuando hablas con un desconocido (también incluso si es un «amigo») y de él solo conocer su foto de perfil. A mí me ayuda rezar por él o ella antes de publicar cualquier comentario.

6. Abandona la discusión cuando se vuelva tóxica Si alguno no los recibe o no escucha sus palabras, al salir de su casa o de la ciudad, sacudir el polvo de los pies. (Mateo 10,14) Muchos debates de Facebook se convierten rápidamente en discusiones inútiles y muchas terminan en agresión, denigración e insulto. El medio favorece este extremo. Las personas le cogen gusto a ese subidón que sienten al atacar a otros o al ver a otras personas atacarse entre sí. Márchate, sin más. No intentes devolver la situación «a su cauce» porque rara vez lo conseguirás y tampoco ganas mucho al hacerlo. Las personas tóxicas solo se detienen cuando ya no hay nadie escuchándolas. Les haces un favor al no darles el gusto.


en

El Observador

PÁGINA 14 EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

20 de mayo de 2018/ AÑO 23, No.1193

¿Se puede revocar el cargo de padrino de bautismo? La renuncia no está prevista, por lo que la elección debe tener en cuenta la fortaleza de la fe y el compromiso ENCUENTRA.COM

E

l oficio de padrino se planifica con un acompañamiento constante en el desarrollo espiritual del bautizado. Igualmente, el padrino es un ejemplo de cristianismo, que sirve de apoyo al nuevo cristiano, ya sea infante o adulto. Principalmente, el padrinazgo es oficio de responsabilidad paterna hacia la integridad del bautizado, haciendo énfasis en su espiritualidad. Debido a esta gran responsabilidad, es recomendable que el padrino sea una persona recta y caritativa, además de un cristiano practicante y comprometido. Si el bautizado es ya adulto, él mismo podrá elegir a su padrino o padrinos. Si el bautizado es infante, entonces esta responsabilidad electiva recae en sus padres. Muchas veces, por desgracia, los padres del infante bautizado eligen a los padrinos guiándose por criterios económicos o sociales, en vez de criterios espirituales. Es así que eligen para sus hijos padrinos no idóneos, que, pasado el tiempo, llevan una vida en incoherencia con el cristianismo. Al percatarse del actuar de los padrinos de sus hijos, muchos padres desean cambiar los padrinos de sus hijos, pues ya no son ejemplos de vida cristiana. ¿Es válido, conforme a derecho, la revocación del cargo de padrino de bautismo? ¿Se le puede asignar este cargo a otra persona? Analicemos el texto canónico a fin de aclarar la cuestión.

La revocación del cargo de padrino no está prevista El Código de Derecho Canónico expresa con claridad las características de los padrinos de bautismo de los cánones 872 al 874. En ellos aparecen los requisitos para ser padrino, así como la finalidad del padrino,

la cual es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo. Dentro de estas características no se menciona la duración del cargo de padrino. Tampoco está prevista la revocación o remoción de los padrinos. Frente a esto, parece que el Código tiene un hueco o una desconsideración. Pensemos en los padres de un niño bautizado cuyo padrino ha dejado de ser virtuoso y, por el contrario, es ahora un ejemplo de vicios. ¿No tiene el bautizado derecho a un padrino virtuoso y ejemplar? ¿No se sentirían sus padres movidos a buscar un nuevo padrino? Podríamos pensar que, al presenciar este aparente «hueco», estamos frente a una injusticia de origen clerical. Sin embargo, esta visión se disuelve si analizamos el origen del padrinazgo.

El padrino, modelo de cristiano comprometido El padrino debe ser elegido según un criterio que cuide la perdurabilidad de su compromiso. Esto se debe a que el padrino pretende ser un guía o introductor a la vida cristiana para el bautizado. La responsabilidad del padrino es grande, y sus creencias y virtudes deben ser lo suficientemente fuertes como para asegurar la formación cristiana del bautizado. El hecho de escoger como padrinos a personas con una espiritualidad débil, indica la imprecisión de los criterios de elección. Naturalmente, todos los hombres son más o menos débiles de espíritu, por lo que es

imposible encontrar un padrino perfecto. Sin embargo, han de tenerse criterios adecuados para la elección de un padrino, ya que esta tarea dura tanto como el bautizado necesite acercarse a Dios para perfeccionar su vida de la mano de un guía espiritual. Para dejar clara esta idea, citamos un párrafo de un artículo publicado previamente: «La designación de padrinos por parte del catecúmeno adulto o de los padres del niño es de duración indefinida. El derecho canónico no prevé la revocación del nombramiento. Se recomienda por lo tanto que el catecúmeno o los padres piensen bien las personas a las que piensan designar para un encargo tan delicado. Deben tener en cuenta no solo consideraciones sociales o familiares, sino, sobre todo, que los designados sean verdaderos modelos de vida cristiana para los que se van a bautizar».

No se puede cambiar la realidad pasada Algunas veces los padres de los niños bautizados o los padrinos llevan una amistad considerable. Por desgracia, sucede que esa amistad puede perderse, por lo que el bautizado resulta perjudicado debido al alejamiento de sus padrinos.

En ocasiones, el alejamiento entre padres y padrinos llega a ser de tal magnitud que los padres desean anular de la fe de bautismo a los padrinos de sus hijos. ¿Es esto posible? Podríamos pensar que basta llegar a la notaría parroquial y pedir una enmienda a la fe de bautismo para cambiar a los padrinos. Sin embargo, esto es imposible, tanto como querer cambiar la historia de un país enmendando los nombres de sus registros. No se pueden cambiar los hechos consumados. Alterar los registros bautismales es una falta contra la verdad, y no resuelve nada, pues jurídicamente es imposible revocar el padrinazgo.

Exclusiones canónicas del padrinazgo Para ser padrino de un bautizado es requisito no estar afectado bajo una pena canónica legítimamente impuesta o declarada. Sin embargo, si el padrino o madrina es excomulgado, se entiende que ya no está facultado para ejercer normalmente su función de padrino. «Si el padrino o madrina incurre en censura de excomunión, se debe entender que queda prohibido el ejercicio del oficio de padrino de acuerdo con

el canon 1331. A tenor del § 2, 4 del mismo canon, sería inválido nombrar padrino o madrina a una persona cuya excomunión ha sido declarada o impuesta».

Posibles soluciones El derecho canónico no dice nada al respecto del cambio de padrinos, y, como intentamos exponerlo en uno de los apartados anteriores, esto se entiende debido a la naturaleza del padrinazgo, el cual es ejercido por un cristiano comprometido y de «oficio» perdurable. Sin embargo, ante las situaciones que se presenten, ¿qué se puede hacer para encontrar una solución? Una posibilidad es convencer al o los padrinos para que retomen con virtud su ejercicio de acompañamiento espiritual. Otra posibilidad es la de esperar a la confirmación del bautizado. «Si, a pesar de la atención puesta para escoger bien al padrino, este no corresponde con las expectativas puestas en él, no se puede revocar o anular su nombramiento. En la confirmación sí es posible escoger un padrino o una madrina distintos, pero esto no anula el nombramiento de padrinos de bautismo. Son padrinos que se añaden a los de bautismo sin sustituirlos».


PUNTO DE VISTA

TRIPAS DE FRAILE

La nueva educación desde la perspectiva papal Piensa lo que sientes y haces; siente lo que piensas y haces; haz lo que piensas y sientes

S

Scholas Occurrentes

DIRECTORIO

participación bien definido, con puntos de referencia personales e institucionales para una generación (híper)conectada, que tiene ante sí opciones múltiples e insospechadas. El segundo analiza la fe y la vocación desde «el don del discernimiento», el cual implica estos aspectos: reconocer, interpretar y elegir los caminos de la vocación y de la misión desde un acompañamiento vocacional imprescindible. Por último, ofrece estrategias a los obispos, el clero y los agentes de la pastoral para que pueden atender con eficacia el caminar con los jóvenes en tres etapas: salir, ver y llamar a todos los jóvenes, sin excepción, integrándolos dentro de una comunidad responsable y con figuras de referencia tanto en su vida cotidiana como en su compromiso social desde los ámbitos específicos de la pastoral y del mundo digital, echando mano a un lenguaje pastoral atractivo y a cuidados educativos e itinerarios de evangelización claros, que incluyan el silencio, la contemplación y la oración, aspectos de los que María de Nazaret es maestra. Subyace en el esquema aquí aludido la conveniencia de fomentar entre los jóvenes el juego (deporte), el arte y el pensamiento encaminado a convertirlos en «educadores» de sus entornos, capaces de vivir «con una mirada poética y sensible» su calidad de actores y protagonistas de su vida, no sólo como realizadores de ella sino también como creadores. Para alcanzar semejante nivel la Iglesia ha de renovar de forma integral las estructuras clericalizadas con las que ahora maneja la pastoral juvenil y educativa, y permitir a quienes por su edad se abren al don de la libertad y de la autodeterminación, que elijan lo que más les conviene: dar la vida por sus amigos amándose unos a otros, responsabilidad grandísima pero ineludible.

El Observador de la actualidad

DIRECCIÓN GENERAL: Jaime Septién Crespo, DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA: Maité Urquiza Guzzy, PROYECTOS ESPECIALES: Francisco Septién Urquiza, ASESOR FISCAL: Miriam Orrante Santibañez, ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Luisa Elena Septién Urquiza, ASISTENTE DE DIRECCIÓN ADJUNTA: Verónica Landaverde León.

página 15

POR mons. MARIO DE GASPERÍN GASPERÍN

Tomás de Híjar Ornelas, Pbro.

igue siendo muy sonado entre los mexicanos el Día del Maestro, 15 de mayo, pretexto paradójico de asueto para mentores y estudiantes, que bien podríamos usar como ocasión para destrabar la distancia cada vez más abismal entre el magisterio y la vida cotidiana. El año 2018 será clave para que eche raíces en la Iglesia católica un proyecto en esta dirección: renovar los sistemas educativos, bajo una dinámica que impulsó desde sus tiempos de arzobispo de Buenos Aires el cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco. Se trata de quitar las compuertas que desde hace mucho retienen la dimensión de Madre y Maestra en humanitarismo de la Iglesia respecto a la atención integral de los jóvenes, sujetos a quienes la buena nueva del Evangelio puede modelar si antes se ha abierto en ellos el surco de la autoestima legítima y de la sensibilidad estética valiéndose a través de los nuevos recursos de comunicación virtual. En atención a ello, el Papa ha propuesto al máximo órgano ordinario del catolicismo, el Sínodo de los Obispos, que en su XV Asamblea General Ordinaria, a celebrarse en el mes de octubre del año en curso, aborde el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», del que su documento preparatorio nos ofrece el esquema del que Francisco quiere sea su máximo legado a la humanidad. Luego mostrar cuáles son «las huellas del discípulo amado». Dicho esquema se eslabona en tres temas: los jóvenes en el mundo de hoy; fe, discernimiento, vocación y acción pastoral. El primero analiza la realidad de los jóvenes de los tiempos actuales, sometidos a «un mundo que cambia rápidamente», potenciando a «las nuevas generaciones» a enraizar en un sentido de pertenencia y

El Observador de la actualidad

20 de mayo de 2018 / AÑO 23, No. 1193

OBISPO EMÉRITO DE QUERÉTARO

Cirio pascual:

«mantenerlo con todo honor»

C

on la venida del Espíritu Santo despedimos la presencia visible de nuestro Redentor. La solemnidad de Pentecostés clausura el tiempo pascual, que tuvo inicio con la Vigilia del Domingo de la Resurrección del Señor. En la oscuridad de la noche se bendice el fuego nuevo, adelanto de la creación renovada con la resurrección de Cristo, y se enciende el Cirio pascual, símbolo de Cristo resucitado, luz esplendorosa que vence las tinieblas del pecado y de la muerte.

En esa noche santa se canta ante el Cirio encendido «el pregón pascual, magnífico poema lírico que presenta el misterio pascual de Cristo en el conjunto de la historia de la salvación» (Cf. Enchiridion, n. 4527). Jesucristo es «ése lucero que no conoce ocaso, que volviendo del abismo, brilla sereno para el linaje humano y vive y reina por los siglos de los siglos». El Cirio pascual es el símbolo de Jesucristo resucitado. Es la presencia de Cristo glorioso en el altar. El lenguaje simbólico es el que nos permite entrar en contacto con el misterio, con la persona y obra de Dios en nosotros. Prolonga el misterio de la Encarnación. El Cirio pascual se coloca ante el ambón o ante el altar, espacio privilegiado de la acción de Dios. Descansa después «con todo honor» en el bautisterio y de esa luz participan los bautizados al recibir la nueva vida de hijos de Dios. A quienes asisten a la Vigilia pascual, Dios concede ir comprendiendo la fuerza salvadora de esos misterios santos y experimentar la belleza del lenguaje simbólico de la liturgia. El hombre sen-

CONSEJO EDITORIAL: Mariano Azuela Güitrón, Francisco Prieto Echaso, Jorge E. Traslosheros Hernández, Padre Tomás de Hijar Ornelas, Felipe de Jesús Monroy González, Juan Carlos Moreno Romo || GERENTE DE PRODUCCIÓN Y EDICIONES: Rogelio Hernández Murillo, JEFE DE REDACCIÓN: J. Jesús García y García, EDITORES: Diana R. García Bayardo, Rubicela Muñiz Patiño, DISEÑO: Octavio Espinosa Murillo, Josué Isassi, Rosa María López REDES SOCIALES Y REPORTERO: Jesús Valladares Picón || GERENTE DE CONTRALORÍA Y ADMINISTRACIÓN: María del Carmen

cillo y creyente comprende mejor los símbolos que los presuntos intelectuales. La liturgia nos ofrece la presencia de Cristo resucitado en el símbolo del Cirio pascual, no en una imagen de bulto. Los signos y los símbolos son el lenguaje de la liturgia. Comenzando por la palabra. La palabra que usa la liturgia es la de la Escritura, palabra con la que Dios nos habló y nos sigue hablando. El otro lenguaje de la liturgia es el de los símbolos. Allí Dios nos habla mediante «signos sagrados» o símbolos, sencillos y maravillosos a la vez. Es un lenguaje expresivo y arcano, que manifiesta el misterio pero manteniéndolo oculto, porque a Dios no se le puede agotar. El misterio siempre llama, invita, comunica, pero también sorprende y esconde. Es el lenguaje apropiado para hablar de Dios y con Dios. Este es el lenguaje de la liturgia que tenemos que aprender a gustar y gozar. En los albores de la renovación litúrgica Romano Guardini escribió un librito titulado Los signos Sagrados. Allí llamaba la atención sobre el proceso de banalización de los signos, comenzando por el lenguaje. Ni las palabras y menos los gestos significan ya lo que realmente son, lo que contienen. Los vamos vaciando de contenido, como lo comprueba el lenguaje político y también, o más, el religioso. El signo más banalizado y profanado es el signo de la cruz. No puede haber reforma litúrgica verdadera si no se devuelve a los signos su auténtico contenido religioso. Los símbolos litúrgicos, cuando no se comprenden, se suelen sustituir por imágenes. En ese proceso, el sentimiento suele sobreponerse al misterio, pues, las imágenes, «muchas veces sin la jerarquía, calidad y belleza requeridas, llevan a la banalidad e inducen al error» (Cf. Directorio, n. 18). Verdad y belleza no se pueden separar. «El desconocimientos del lenguaje propio de la liturgia: el lenguaje, los signos, los símbolos, los gestos…, es la causa de que los fieles pierdan el sentido de la celebración». (n.48).

Velasco Zamudio, JEFE DE OFICINA DE ADMINISTRACIÓN: Fernando Maya Solano, MENSAJERÍA: Alfonso Sánchez y Arrieta, AUXILIAR DE OFICINA: Teresita Solano Barrera || GERENTE DE VENTAS Y CIRCULACIÓN: Óscar Uresti Serrano, COORDINADOR DE PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES: Patricia Verónica Flores Mosqueda, JEFE DE CIRCULACIÓN: Agustín Morales Cabello, AGENTES DE CIRCULACIÓN Y COBRANZA: Carmelo Aguillón Sánchez, Salvador González Nuñez, José Trejo Hurtado, José Guadalupe Carranza Orduña.

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. (442) 214-1842, 224-1454 y 214-5475.- Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com - Número de Certificado de Licitud de Título 9598.- Número de Certificado de Licitud de Contenido 6695.- Número de Reserva al Título en Derechos de Autor 1080200/2001.Permiso de publicación periódica, autorizado por Sepomex Núm. PP22-0001.- Precio del ejemplar: $13.00.- Suscripción anual (más gastos de envío): $585.00 - Los artículos firmados son responsabilidad del autor.

Impresión: Rotativas y talleres gráficos SA de CV www.rotativastg.com

Papel hecho de material reciclado FSC C119776


ACTUALIDAD

20 de mayo de 2018 / AÑO 23, No. 1193

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

PÁGINA 16

EL PAPA A SCHOLAS:

Sueñen, esperen a lo grande y arriesguen con prudencia

El Papa Francisco visitó la sede de Scholas Occurrentes en el Vaticano, conoció a la nueva generación de formadores de esta Institución e inauguró otras nuevas sedes

Sueñen a lo grande, vayan adelante arriesgando en la vida pero siempre con prudencia, porque la prudencia no es un límite, sino un canal que centraliza vuestra energía», lo dijo el Papa Francisco (11/05/18), en su visita a la sede de Scholas Occurrentes, ubicado en la Plaza San Calixto de Roma, donde encontró y conoció a la nueva generación de formadores de esta Institución e inauguró – conectándose a través de video conferencia – otras nuevas sedes de la Fundación: una en la Villa 31 de Buenos Aires, Argentina; otra sede en Mozambique; la apertura de un nuevo polo en Colombia y la primera sede en los Estados Unidos.

BENDICIÓN DE LAS NUEVAS SEDES

Después de la presentación y el enlace con las nuevas sedes, el Santo Padre bendijo no sólo las sedes sino también los esfuerzos, ilusiones, dificultades, puentes, muros, que ha tenido que vivir y vive Scholas para llevar adelante su misión.

Hablando en italiano, el Obispo de Roma también bendijo los corazones de todos aquellos que trabajan en esta Fundación, de todos aquellos que sueñan y creen en la juventud y en los jóvenes. Que el Señor bendiga su trabajo, dijo el Papa, a todos los que trabajan aquí y también a quienes se oponen a este proyecto les haga ver que este es un camino de vida. LOS JÓVENES Y LAS ELECCIONES POLÍTICAS

En el evento le pidieron al Papa Francisco que enviara un mensaje a los jóvenes, especialmente a los que en sus países están a punto de ir a elecciones presidenciales. A esta petición el Santo

Padre respondió diciendo que los jóvenes no se duerman, que no se duerman, que no pierdan la capacidad de soñar despiertos, es decir, mirar más allá, saber que un sueño puede anclarse en una realidad. Pero también el Papa les dijo, que no se dejen robar la esperanza, no se dejen robar ni la capacidad de soñar, ni la esperanza, porque la esperanza no defrauda y los va a llevar adelante, los va a llevar a los logros que ustedes quieren.

JÓVENES, LUCHEN POR SUS SUEÑOS Y POR SU PATRIA

Asimismo, el Papa Francisco animó a los jóvenes a pelear por la vida, por las ilusiones; no se jubilen antes de tiempo les dijo, porque no hay cosa más triste que ver un joven de 15, 20, 25 años jubilado ya. Por ello, los invitó a arriesgar, pero siempre con prudencia. La prudencia no es un freno, es el encauce de toda esa energía; es lo que va a hacer que ese riesgo no se desparrame y se pierda, no, que se encauce en algo bueno. También el Santo Padre les recordó

a los jóvenes que la Patria no empezó con ellos, que la historia de esa Patria no empezó con ellos. Sino que tienen que mirar hacia atrás, a las raíces, a las raíces de sus pueblos, a las raíces que les dieron identidad a sus pueblos, a las raíces de su familia.

Tomen esas raíces y den el paso adelante. Ustedes tienen que dar el paso adelante, alentó el Pontífice, pero con un pie apoyado en las raíces, si no se van a caer. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD Y SCHOLAS ARTE «PINTANDO PUENTES»

En el transcurso del evento, el Santo Padre también clausuró el III Encuentro Internacional de la Juventud, organizado en colaboración con el Ministerio italiano de Educación, de la Universidad y de Investigación, inaugurado el pasado 7 de mayo en Roma.

Asimismo, un grupo de artistas de fama mundial donaron al Papa Francisco una obra personal, realizada para promover el Programa de Scholas Arte «Pintando puentes». Por Renato Martinez/Vatican News

LA LABOR DE SCHOLAS Sedes físicas: ► Argentina, España, Paraguay, Mozambique, Ciudad del Vaticano, Estados Unidos ► Trabajan en conjunto, por

medio de redes aliadas, con 190 países, incluido México, pertenecientes a los 5 continentes, conectando así a 445 mil 981 escuelas y redes educativas públicas y privadas.


actualidad

20 de mayo de 2018 / AÑO 23, No. 1193

El Observador de la actualidad

página 17

Obispos mexicanos están listos para ser una Iglesia misericordiosa De la mano del proyecto General de Pastoral 2031-2033 los obispos buscan acompañar a los fieles y afrontar la realidad de la Iglesia, muchas veces alejada de los más necesitados

E

Por Sergio Estrada

n rueda de prensa con los representantes de los medios de comunicación, monseñor Alfonso Miranda Guardiola, Secretario General de la CEM, acompañado de monseñor Jaime Calderón Calderón, obispo auxiliar de Zamora, y el padre Yair Ortega, Secretario Ejecutivo de la Pastoral de la comunicación de la CEM, presentaron el Proyecto General de Pastoral 2031-2033.

El proyecto tiene como objetivo ser una Iglesia en salida, de puertas abiertas, dialogante, misericordiosa, que acoja, que atienda y acompañe a la persona y que sea pobre con y para los más pobres; y sobre todo, que sepa afrontar las nuevas realidades que se manifiestan en nuestra sociedad. Bajo la inspiración del acontecimiento guadalupano y el misterio de la redención de Jesucristo -que en 2031 se cumplen 500 años de las apariciones guadalupanas y en 2033 se celebran 2000 años de la muerte de Cristo- este trabajo es un documento sinodal y magisterial inspirado por el Papa a los obispos mexicanos y que tiene como fin acercarnos a Jesús redentor y Santa María de Guadalupe para una profunda renovación y conversión pastoral. El proyecto pone especial énfasis en valorar y promover la presencia de la mujer en la vida eclesial y su enorme aporte en la evangelización de las familias y su apoyo constante en la catequesis de nuestras comunidades. Además, señalaron los obispos: «con el presente Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 queremos

«Una tarea que exige un profundo proceso de conversión y es aquí y ahora donde obispos, presbíteros, diáconos, consagrados, consagradas y fieles laicos, valorando nuestra dignidad damos primacía al ser humano».

ofrecer una luz que pueda ayudar a responder a la pregunta fundamental que nos interpela: ¿qué significa celebrar en la fe, aquí en México?».

Objetivos del PGP 2031-2033

El Proyecto Global de Pastoral es una forma eficaz de hacer operativas las estructuras e instancias eclesiales, y quiere ser una expresión de la unidad y la colegialidad entre los obispos: «Queremos vibrar siempre en los dos princi-

pios teológicos que lo han animado: la colegialidad y la comunión de las Iglesias al interno de la Conferencia Episcopal», argumentaron los integrantes de la CEM. Los jerarcas apuntaron: «Dios nos está llamando a generar esperanza y a fortalecer y reconstruir una vida humana más plena para todos sus hijos, especialmente los descartados por estos nuevos fenómenos; una vida que refleje en cada persona a Cristo el hombre perfecto y se manifieste en condiciones dignas para cada uno.

Los expositores presentaron una serie de compromisos pastorales para acompañar y afrontar estos momentos cruciales de nuestro país y de la humanidad: «Opción por una Iglesia que anuncia y construye la dignidad humana, por una Iglesia comprometida con la paz y las causas sociales, por una Iglesia Pueblo, por una Iglesia misionera y evangelizadora, por una Iglesia compasiva y testigo de la Redención, por una Iglesia que comparte con los adolescentes y jóvenes la tarea de hacer un país lleno de esperanza, alegría y vida plena».

“Si queremos aliviar a las benditas almas del purgatorio, procuremos rogar por ellas a la Santísima Virgen, aplicando por ellas de modo especial el Santo Rosario que les servirá de gran alivio”. San Alfonso María de Ligorio


FAMILIA

20 de mayo de 2018 / AÑO 23, No. 1193

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

PÁGINA 19

El deporte es importante

en el desarrollo integral de nuestros hijos POR SILVIA DEL VALLE

E

@SilviaMdelValle @ smflorycanto

l deporte siempre es necesario en nuestras vidas, pero más ahora que nuestros hijos están tan estimulados a estar quietos por culpa de los videojuegos y los dispositivos móviles. Por eso aquí les dejo 5Tips para lograr que nuestros hijos hagan deporte y se diviertan al mismo tiempo.

PRIMERO: MÍNIMO 30 MINUTOS AL DÍA

A veces pensamos que hacer deporte puede ser algo que nos quita mucho tiempo, y la verdad es que esto es un error. Sólo es cuestión de organizarnos y pensar lo que nos gustaría que nuestros hijos realizaran en el día. Si podemos lograr que practiquen algo programado, es mejor; pero si no tenemos esa posibilidad, con que jueguen 30 minutos al día es suficiente. Y me refiero a juegos que impliquen movimiento físico, como es el futbol, basquetbol, carreras, etc. Otra buena opción es salir a dar la vuelta en la bici, patines o patineta.

SEGUNDO: NO TIENE QUE SER ALGO MUY DESGASTANTE

Y no sólo me refiero a lo físico, sino también a lo económico. Si tenemos la posibilidad de inscribirlos en algún equipo para que jueguen, qué bueno; pero si no, con que seamos constantes con el ejercicio es suficiente. En este sentido pueden organizarse entre amigos para tener una «cascarita» una vez a la semana o cada tercer día, o también pueden organizar un torneo de verano para practicar diferentes deportes. Pueden organizar también rodadas en el parque para pasar una tarde, y cosas así que los ayuden a ejercitar diferentes partes del cuerpo. Recuerda tener siempre tu atención puesta en ellos ya que de ti depende su salud y seguridad.

TERCERO: ¡VAMOS AL PARQUE!

Si tenemos cerca de casa un parque público es excelente idea hacer la costumbre de visitarlo por lo menos una vez a la semana, ya que podemos aprovechar que nuestros hijos jueguen al aire libre y se ejerciten al mismo tiempo. Nosotros podemos aprovechar para cambiar de actividad y caminar un poco,

leer un buen libro o realizar alguna manualidad cerca de donde están nuestros hijos, así podremos estar pendientes de lo que hacen. Para que la experiencia sea perfecta para nuestros hijos, debemos revisar que el parque sea seguro y que tenga espacios adecuados para la edad de nuestros hijos. Si el parque más cercano no cumple con estas características, busquemos uno que sí lo haga aunque esté un poco más lejos.

CUARTO: COMO ÚLTIMA OPCIÓN, TAMBIÉN SE PUEDE HACER DEPORTE CON LOS VIDEOJUEGOS

En caso de que esté lloviendo o que nuestros hijos sean más aficionados a los videojuegos, es importante saber que también existen juegos que los ayudan a ejercitarse. Algunos simulan juegos como el futbol, basquetbol o carreras, y otros son muy divertidos, como los que te hacen bailar y hacer coreografías. Mis hijos, cuando van con unos amiguitos, se pasan horas y horas jugando así. Casi siempre terminan sudando y muy cansados.

Y QUINTO: DE PREFERENCIA QUE SEA EN FAMILIA

Si, además de lograr que nuestros hijos hagan ejercicio, logramos integrarnos nosotros, tendremos un doble beneficio. Es importante que también nos vean hacer ejercicio porque se educa con el ejemplo y no podemos exigirles que hagan ejercicio si nosotros no queremos caminar ni a la esquina. Yo sé que a veces por nuestro trabajo no nos es posible hacerlo entre semana, pero el fin de semana podemos programar en nuestra agenda un tiempo para dedicarlo a jugar y a hacer deporte con nuestros hijos. Recordemos que nuestros hijos nos observan en todo y se dan cuenta de lo que hacemos, aunque nosotros no hayamos querido demostrar nada. El deporte puede evitar que nuestros hijos entren en mundos nocivos como el de la droga y la ociosidad; por lo mismo, procuremos tenerles opciones para que hagan deporte. Yo lo acabo de ver con mis hijos adolescentes: dejaron de hacer ejercicio y estaban irritables y peleoneros, y en cuanto los llevé a jugar futbol se les pasó el enojo, y el humor regresó a la normalidad. Hacer deporte no nos quita nada y, por el contrario, nos puede ayudar a que nuestros hijos se desarrollen integralmente y tengan una mente sana.


EL OBSERVADOR

20 de mayo de 2018

DE LA ACTUALIDAD

Actividad MATERIALES: • Flores naturales • Prensa para flores (puedes hacer tu propia prensa con libros o comprar una.)

1

Recolectar las flores.

• Lienzos o cartulinas gruesas • Pincel • Cola blanca

2

Prensar las flores:

Una vez categorizadas, vamos a prensar las flores. Si no dispones de prensa, sólo tienes que poner las flores entre las páginas de algún libro y entre papel absorbente para que no se manchen las páginas. Tendrás que ponerle bastante peso encima; con algunos libros más bastará.

3

Crear tu cuadro con flores secas:

Puedes ir mirando de vez en cuando si las flores ya se han secado completamente. Nosotros, al tener bastantes, las dejamos una semana entera. ¡Vamos a hacer nuestro cuadro con flores secas! Para que se peguen al lienzo, necesitaremos primero poner una capa de cola blanca. Y poco a poco dejamos a los niños que dejen volar su creatividad colocando las flores como más les guste. Cuando tengan las flores dispuestas como a ellos les guste más, sólo necesitamos aplicar una segunda capa de cola blanca para asegurar las flores al lienzo.

U

AÑO 23, No. 1193

EL CÁNTARO RAJADO

n repartidor de agua en la India tenía dos grandes cántaros, que colgaban en los extremos de un palo, que él sostenía sobre sus hombros. Uno de los cántaros tenía varias grietas, mientras que el otro estaba perfecto y siempre conservaba toda el agua al final de la gran caminata, desde el arroyo hasta la casa de su maestro. En cambio, el cántaro rajado llegaba tan sólo con la mitad del agua en su interior. Por dos años esto sucedió diariamente con el repartidor, entregando un cántaro y medio, llenos de agua, en la casa de su maestro. Desde luego, el cántaro perfecto estaba orgulloso de su irreprochable cumplimiento del fin con que fuera hecho. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque sólo podía cumplir con la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación. Después de dos años, el cántaro rajado le habló al aguatero diciéndole: —Estoy avergonzado de mí y quiero disculparme contigo. —¿Por qué? ¿De qué estás avergonzado? — preguntó el repartidor. —Porque debido a mis grietas sólo puedes entregar parte de mi carga y obtienes la mitad del valor que deberías recibir —dijo el cántaro. El repartidor de agua se sintió mal por el viejo cántaro rajado y le dijo compasivamente: —Cuando regresemos a la casa del maestro, quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del sendero.

En efecto, mientras subían la colina, el viejo cántaro se dio cuenta de las hermosas flores crecidas sobre su lado del camino, y esto lo alentó un poco. Pero al final del trayecto él todavía se sentía mal por haber repartido sólo la mitad de su capacidad, y nuevamente se disculpó al aguatero por sus fallas. El repartidor le dijo entonces: —¿Te has dado cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Planté semillas de flores en tu lado del camino, y cada mañana, mientras caminábamos de vuelta sobre el sendero, las regabas despaciosamente. Por dos años he podido recoger estas hermosas flores para decorar el altar de mi maestro. Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza.

1193 El Observador de la actualidad  

20 de mayo de 2018 / El futbol y la fe

1193 El Observador de la actualidad  

20 de mayo de 2018 / El futbol y la fe

Advertisement