__MAIN_TEXT__

Page 1

COLECCIONABLE 1

15 de abril de 2018

AÑO 23

VENTANA ABIERTA Jaime Septién

Contra la depresión, santidad

DE CAMINO HACIA EL 1 DE JULIO P. 7

PERIODISMO CATÓLICO; FE QUE SE HACE CULTURA

No. 1188

$13.00

SÍ SE PUEDE Y HOY MISMO Resumen de la exhortación sobre la santidad del Papa Francisco

P. 14

E

TEMA DE LA SEMANA

A VUELTA CON LAS IDEOLOGÍAS P. 1-6

Foto: Massimo Valicchia / NurPhoto

l Papa Francisco ha vuelto a dar un campanazo que cimbra a todos los católicos que tienen ganas de vivir al extremo su fe: la publicación de la exhortación apostólica Gaudete et Exsultate, sobre el llamado a la santidad en el mundo actual. Conforme leemos sus 42 páginas –es una larga carta— vamos descartando destinatarios. Hasta que caemos en la cuenta que el Papa me habla a mí. Es una guía espiritual tremendamente simple. ¡Y tan simple que incomoda! Sobre todo porque andamos poniendo pretextos a la santidad. Vemos a los «santitos» en su pedestal. Y decimos, «hoy, las cosas han cambiado; ya no se puede ser santo, rodeado de tantos rufianes». El demonio de la depresión nos atenaza. Nos quita la libertad de elegir. Nos cercena el gozo de discernir. Pero el Papa nos recuerda que no es que cada uno tenga una misión: cada uno es una misión. No me hago santo si quiero, si le echo ganitas, si me voy al cerro a meditar. No. Me hago santo en lo pequeño, dejándome humillar, siendo austero, tocando la carne de Cristo en los pobres y, sobre todo, en la sabia alegría del que no va con la moda, con la manda, que nada a contracorriente: como los salmones. Incomoda, pero comunica en un tono tan sereno, tan cotidiano, tan con buen humor, que termina por convencernos: o somos santos testimoniando en nosotros la gracia de Dios y su misericordia, o nos volvemos unos pesados, sermoneando, juzgando y condenando a los demás (para evitar que los demás vean nuestra miseria). ¡Qué regalo el de esta exhortación! Léala cada uno. En silencio. Gozando cada genialidad de Francisco. Y salga después a la calle. Verá cómo su percepción de la santidad ha cambiado.

SER JOVEN

ACTUALIDAD

LA IGNORANCIA DE LOS PADRES, MÁS PELIGROSA QUE INTERNET

HABLAN LOS OBISPOS DE MÉXICO A FAVOR DE LOS MIGRANTES

P.11

P. 17


A VUELTA CON LAS IDEOLOGÍAS

TEMA DE LA SEMANA

15 de abril de 2018/ AÑO 23, No. 1188

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 2

UN DICCIONARIO BÁSICO PARA ESTOS TIEMPOS EXTRAÑOS ▶ POPULISMO (en su definición positiva actual)

▶ IDEOLOGÍA (en su definición original) Es el estudio filosófico del origen de las ideas.

Estrategia de las corrientes políticas para que sea el pueblo, y no la minoritaria élite dominante, quien

▶ IDEOLOGÍA (en su definición positiva actual)

efectivamente ostente el poder en los Estados democráticos.

Sistema de ideas fundamentales que definen un modo de pensamiento político, religioso, cultural, etc., propias

▶ POPULISMO (en su definición negativa actual)

de una persona o colectividad.

Estrategia de las corrientes políticas para lograr la ▶ IDEOLOGÍA (en su definición negativa actual)

simpatía del pueblo, aun a costa de tomar medidas

Herramienta de control social en la cual un grupo,

contrarias al Estado democrático. Su principal

pasando por alto el bien común y obedeciendo a sus

herramienta es la demagogia, y su objetivo primordial

intereses egoístas, intenta imponer en una sociedad

no es transformar las estructuras sociales, económicas y

determinada, mediante propaganda exagerada y

políticas, sino ganar o preservar el poder.

adoctrinamiento, un conjunto de ideas que, aunque no ▶ DEMAGOGIA (en su definición original)

se pueden comprobar o claramente sean contrarias a la razón, las presenta como si fueran verdades irrefutables.

Habilidad para tratar a las muchedumbres mediante la elocuencia en la oratoria. En la antigua Grecia se les

▶ IDEOLOGÍA TOTALITARIA

decía demagogos a aquellos políticos que tenían como

Aquella que se considera un fin en sí misma; por lo

programa básico de acción el mejoramiento del nivel de

tanto, restringe o de plano niega todas las libertades

vida del pueblo.

que pudieran oponérsele. ▶ DEMAGOGIA (en su definición negativa) ▶ TOTALITARISMO

Estrategia de manipulación utilizada para conseguir

Forma de Estado regida por una ideología totalitaria,

o conservar el poder político, consistente en decirle

de manera que el gobierno ejerce todo el poder sin

al pueblo lo que quiere oír. Para ello, se apela a las

restricciones, desconociendo, por tanto, los derechos

emociones de las masas, ya sea halagándolas, haciéndole

individuales y la dignidad de la persona humana.

falsas promesas, etc.

DE LA BIOLOGÍA A LA IDEOLOGÍA

TAXONOMÍA HUMANA:

GÉNER O según su definición etimológica

en biología

en ideología

Del latín genus o generis, que significa estirpe, linaje, familia o tipo natural de algo. Genus proviene, a su vez, del griego genos, que significa raza, estirpe o pariente.

La taxonomía es la clasificación de los seres vivos, y género es una categoría taxonómica ubicada entre la familia y la especie; así, un género es un grupo de organismos que a su vez puede dividirse en varias especies. En este contexto el uso de la palabra género está vigente desde 1731.

Rol, comportamiento o estereotipo artificialmente construido e impuesto por la sociedad para un varón o para una mujer, obligándolos a asumir dicha identidad. Según esta forma de pensamiento moderno (a partir de la segunda mitad del siglo XX), el género es distinto del sexo, y no se nace con él sino que se debe ir construyendo de forma libre como una forma de identidad que no esté limitada a lo masculino y a lo femenino (pueden construirse infinidad de géneros), y no tiene que ser permanente sino que se puede cambiar todas las veces que se desee. D. R. G. B.

REINO

ANIMAL

FILO O DIVISIÓN

CORDADO

CLASE

MAMÍFERO

ORDEN

PRIMATE

FAMILIA

HOMÍNIDO

GÉNERO

HOMO

ESPECIE

SAPIENS


tema de la semana

A VUELTA CON LAS IDEOLOGÍAS 15 de abril de 2018/ AÑO 23, No. 1188

El Observador de la actualidad/página 3

Después de la “talla cero”, la muerte

D

Por Mary Velázquez Dorantes

jóvenes, piensen esto...

etrás de las reglas de la moda y de los criterios para ser bella, aceptada y delgada está una fantasía que se ha vuelto una obsesión: la talla cero o la doble cero. Las adolescentes y jóvenes buscan estar acordes con aquellas reglas que imponen la publicidad y los medios de comunicación. La presión por estar delgados transforma las conductas. Una talla cero equivale a una talla grande del cuerpo de una niña. La mayoría de las mujeres que son talla cero no tienen curvas. La delgadez extrema no es sinónimo de belleza. La apariencia impuesta por la industria de la moda es un oasis falso. Pero ideas como «talla grande» y «cuerpo robusto» son rechazadas por quienes aspiran al número cero como indicador de perfección. En el último lustro las ventas de ropa talla cero han aumentado extraordinariamente. Una mujer mexicana promedio oscila entre las tallas mediana y grande, de allí que exista una obsesión constante por no medir ni aparentar dichas tallas.

Una moda dictada

La imagen del cuerpo es una tendencia impuesta; representa cómo una persona se percibe, se siente y se imagina. Los cánones de belleza han provocado una insatisfacción con la propia imagen, una estigmatización y una serie de estereotipos en los que es difícil distinguir un cuerpo sano: hombres y mujeres están padeciendo los trastornos de la conducta alimentaria. En el siglo XXI la apariencia física es un factor determinante para los roles sociales; en una pasarela de moda, las modelos pesan un 23% menos que las mujeres que no lo son; la delgadez extrema es celebrada como la nueva inspiración de la moda, por lo que más del 50% de las adolescentes no quiere lucir una imagen curvilínea, y el 60% de las niñas de entre 6 y 8 años tiene el ideal de ser más delgada de lo que puede ser. El bombardeo de imágenes de personas ultra delgadas esta produciendo sentimientos de vulnerabilidad, inseguridad y perdida del auto concepto. El cuerpo ideal es la idea contraria al cuerpo con el que se cuenta; la percepción de la belleza es que la imagen física se transforme en cero grasa corporal. La delgadez se ha instalado como un patrón de belleza: ahora los cuerpos se tienen que adaptar a las tallas impuestas que determina el mercado de la moda. Así, el tamaño y forma de un cuerpo actualmente depende de la comparación de dos ideas: «cómo me ven» y «cómo debo verme».

Los trastornos mortales

En los últimos 50 años la anorexia ha au-

Q

uizá en todas las épocas ha habido divergencias en la posición ideológica por razones de edad: adultos y jóvenes suelen pensar bastante distinto. Los jóvenes tienden a adoptar doctrinas políticas y sociales extremistas; pero al paso de los años, cuando han tenido ya más experiencias vitales, modifican sus ideologías por otras menos agresivas. Desde hace años la idea más o menos general es que los jóvenes se identifican más con las «izquierdas» y los adultos con las «derechas». Pero hoy el asunto es más complejo. Éstas son las etiquetas ideológicas con las que más suele identificarse la juventud occidental:

Ideología liberal

mentado de forma violenta en mujeres de 15 a 24 años de edad; 2 de cada 10 adolescentes padecen trastornos alimentarios como anorexia y bulimia, seguidos de cuadros depresivos y de ansiedad. Y el 25% de las mujeres de entre 15 y 18 años de edad ha dejado de comer por 12 horas debido al miedo de estar engordando.

La imagen corporal cambia drásticamente de cultura en cultura; sin embargo, el valor por el cuerpo se ha impuesto sobre otros valores de la persona, tales como una vida sana y alejada de los trastornos alimenticios. La ideología de la belleza está hoy fundamentada en la reproducción de cientos de mensajes donde prevalece un cuerpo prácticamente esquelético, situación que coloca a hombres y mujeres en un estado de constante peligro de muerte. Existe un estigma social por los cuerpos redondos; las personas que sienten tener sobrepeso viven una angustia emocional por no poder adaptarse a las nuevas formas de imposición social. Más del 17% de las personas que han padecido bulimia han tendido un intento de suicidio. En México el 90% de las mujeres sufren trastornos alimenticios, y la talla es un foco rojo debido al rechazo del peso corporal. Además, uno de cada 10 alumnos de bachillerato recurre al ayuno para

evitar el sobrepeso. Hombres y mujeres se comparan con los protagonistas de las pasarelas y buscan verse como ellos.

¿La talla promedio?

La industria de la moda ha propuesto tallas bajas. No obstante, se han hecho algunas campañas para dejar la institucionalización de la talla; no se han logrado grandes cambios, la apariencia demacrada se ha convertido en sinónimo de atractivo femenino en sociedades como las asiáticas, El 25% de la población joven tiene una distorsión de su imagen corporal luego de compararse con fotografías de modelos, mientras que el 47% busca perder peso al tener como referencia dichas imágenes. Algunos relacionan el peso con el éxito, otros la belleza con el peso, mientras que los resultados están arrojando discriminación, afectación emocional y cuadros de enfermedades. La Universidad de Texas en Austin reveló que los hombres prefieren mujeres con curvas en lugar de aquellas que son en extremo delgadas; no obstante, las acciones para evitar las curvas no toman en cuenta este tipo de resultados. Los ideales estéticos deberían estar relacionados con mejoras en la autoestima y no en la competencia de los cuerpos. La insatisfacción, el asco o la vergüenza deberían borrarse de la mente; el cuerpo sólo es un parte de quien es la persona. Lo más urgente sería que las personas comenzaran a aceptarse junto con sus valores sociales, espirituales y emocionales.

Proclamando la libertad individual como principio y fin de todo, y rechazando la religión como presunto obstáculo a dicha libertad.

Ideología progresista

O sea apoyando ideas presuntamente «avanzadas», tales como el aborto, las uniones homosexuales, la eutanasia, los vientres de alquiler, la clonación humana, etc.

Ideología ecologista

Con frecuencia considerando al ser humano como una pieza más en el conjunto de la naturaleza, de manera que el valor de éste sería el mismo que el de su mascota o el de una planta; y hasta viendo al ser humano como una plaga maligna a la que hay que erradicar evitando que se reproduzca.

Ideología feminista

Se llega a pasar de la legítima defensa de la igualdad entre mujeres y varones en cuanto a su dignidad y derechos, a un rechazo de lo propiamente femenino (por ejemplo, la maternidad), a considerar que todo es «violencia de género», o hasta a «satanizar» a los varones.

D. R.G. B.


tema de la semana

A VUELTA CON LAS IDEOLOGÍAS 15 de abril de 2018/ AÑO 23, No. 1188

El Observador de la actualidad/página 4

Cuando las verdades políticas se vuelven locas

S

Para mexicanos con mala memoria: de las ideologías de «derecha» a las ideologías de «izquierda»

iendo la ideología un «conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.», entonces resulta que todo ser humano, lo sepa o lo ignore, tiene una ideología. Las ideologías no deberían ser descalificadas sólo por el hecho de ser ideologías, sino que su justa aprobación o desaprobación habría de centrarse en su apego a la verdad y a la razón y a su respeto por la dignidad humana. Hay ideologías políticas que aparentemente nacieron con buenas intenciones pero que, en la práctica, no sólo han mostrado que no cumplen con lo prometido sino que atentan contra los derechos humanos.

hombres están la vida y la muerte: a cada uno se le dará lo que prefiera» (Eclesiástico 15, 15-17).

POPULISMOS Y TOTALITARISMOS

Tanto la «derecha» como la «izquierda» políticas no han tenido reparos en emplear el populismo para hacerse del poder o conservarlo. El populismo a veces consiste simplemente en decirle a la gente lo que le gustaría escuchar —demagogia—, aunque se trate de promesas claramente irrealizables; pero otras veces hace una presentación confusa y simplista de una ideología, o, peor aún, de un radicalismo tremendo pero también simplista. Este último tipo de populismo ha permitido imponer las ideologías políticas más extremas, siempre con consecuencias funestas; por ejemplo, el nacional-socialismo (nazismo) de Adolfo Hitler, el fascismo de Benito Mussolini, o el marxismo ruso, todos ellos totalitarios.

De la «derecha»

En el caso del liberalismo —frecuentemente asociado a lo que hoy en política se le llama «derecha», especialmente por su apoyo al libre mercado y a todo lo que suele englobar el capitalismo—, quien simpatiza con esta corriente de ninguna manera debería apoyar una dictadura, ya que su ideología se supone que se caracteriza por la lucha en favor de la democracia y la libertad y, por lo tanto, contra la intolerancia en el campo de las ideas. Sin embargo, al alcanzar el poder en México, por más de cien años el liberalismo se dedicó a acallar al cristianismo y a tratar de extinguirlo; para ello, y en contra de la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo, constituyó congresos en los que no se admitían representantes populares contrarios al pensamiento liberal, y creó leyes y estrategias de adoctrinamiento escolar a fin de imponer su ideología en todas las generaciones.

De la «IZQUIERDA»

Luego hizo su aparición en México la ideología marxista —que en su momento se le llamó socialista o comunista, pero que hoy prefiere denominarse «izquierda»—, alcanzando el máximo poder, hasta ahora, bajo el presidente Lázaro Cárdenas. El compromiso concreto del Partido Nacional Revolucionario, el partido de Cárdenas, fue «la reforma del artículo tercero constitucional suprimiendo la escuela laica e instituyendo la escuela socialista», cosa que el presidente realizó en 1934. En las escuelas llegó a cantarse el himno de la «Internacional» comunista en vez del himno nacional. La cosa llegó entonces al extremo de que —justo como en 2018 ocurre en la socialista China— hasta se llegó a prohibir «la entrada de los niños en los templos para evitar que reciban las doctrinas fanáticas».

En mayo de 2005 el Papa Benedicto XVI resaltó que «cada vez que una ideología totalitaria pisotea al hombre, toda la humanidad está seriamente amenazada».

CristianiSmo, ¿de «derecha» o de «izquierda»?

En el dictamen que los legisladores mexicanos aprobaron en 1934 para instaurar la escuela socialista, se lee que «las doctrinas religiosas son inconsistentes con el conjunto de los conocimientos actuales» y que «mutilan el juicio y perturban las conciencias». Esto que escribieron se apoya en el postulado de Karl Marx, que asegura dogmáticamente que la religión es el «opio de los pueblos». Y por décadas los izquierdistas han dicho que el cristianismo es un instrumento del capitalismo. La teología marxista de la liberación afirma lo mismo: que el error de la Iglesia oficial ha sido su alianza permanente con la burguesía, el colonialismo y el capitalismo; y agrega que, en realidad, el verdadero cristianismo es socialista.

La respuesta a lo anterior es que el cristianismo no es ni de «derecha» ni de «izquierda»; desde mucho antes de que estas tendencias políticas aparecieran ya existían el Evangelio y la Iglesia.

La misión que Cristo le dio a la Iglesia católica no es política ni económica sino sobrenatural, y consiste en anunciar la Verdad que conduce a la salvación eterna; y por ello debe dar «su juicio sobre cualquier asunto humano, en la medida en que lo exijan los derechos fundamentales de la persona humana o la salvación de las almas» (Catecismo, n. 2032). A sus hijos —los bautizados—, la Iglesia tiene la obligación de hacerles ver que, para seguir siendo cristianos, no es posible que realicen una opción política o de cualquier otra índole si ésta promueve falsos derechos y libertades (por ejemplo, aborto, ideología de género, etc.) pues atentarían contra la voluntad de Dios. En cuanto a los no cristianos, muy lejos de imponerles algo, la Iglesia sólo les propone los principios de la ley moral natural, que son universales y sin los cuales ninguna sociedad puede ser justa. Pero, al final, cada cristiano y cada no cristiano decidirá libremente el camino que habrá de tomar: «Si quieres, puedes observar los Mandamientos y cumplir fielmente lo que le agrada a Dios. Él puso ante ti el fuego y el agua: hacia lo que quieras, extenderás tu mano. Ante los

Es que en el totalitarismo el gobierno acaba controlando todos los aspectos de la vida, sin restricciones. Los totalitarismos son, por tanto, dictaduras. Y no son cosa del pasado: ahí están, por mencionar unos pocos ejemplos, el gobierno castrista de Cuba, o el gobierno chavista-madurista de Venezuela, todos ellos de izquierda. Dice Francisco José Contreras —autor, junto con Diego Poole, del libro Nueva izquierda y cristianismo (Ed. Encuentro)—, que la izquierda actual prácticamente ha abandonado su lucha por destruir el capitalismo, y que ahora «ha transferido su proyecto revolucionario al espacio privado, al terreno de las costumbres. Ya no aspira a subvertir las relaciones de producción, sino la bioética, la educación y el modelo de familia». Esta «nueva izquierda ve en la Iglesia el último bastión de resistencia organizada frente a su revolución cultural». La agenda izquierdista consiste en imponer a la sociedad sus iconos de la revolución del 68: feminismo, homosexualismo, aborto, ecologismo, etc. Aunque a nivel mundial también desde el liberalismo o el neoliberalismo se ha promovido su imposición, el hecho es que son bandera constante de la izquierda; por ejemplo, en México. Y es algo que no va a cambiar. Redacción.


tema de la semana

A VUELTA CON LAS IDEOLOGÍAS 15 de abril de 2018/ AÑO 23, No. 1188

El Observador de la actualidad/página 5

Frases populistas asombrosas

DILEMAS ÉTICOS

¿Las ideologías se convierten en populismos?

Cada vez que un país atraviesa grandes turbulencias, sobre todo si son económicas, suelen producirse grandes cambios en los patrones de voto en los países democráticos: las simpatías políticas suelen polarizarse al grado de que la gente acaba entregándole el poder a la extrema «derecha» o a la extrema «izquierda», y éstas no dudan durante las campañas en decir lo que sea, aun las afirmaciones más mentirosas, para manipular a la gente a fin de conseguir su apoyo. Aquí unos ejemplos históricos desembocados en autoritarismos:

Fidel Castro:

▶ «No he sido nunca ni soy comunista. Si lo fuese, tendría valor suficiente para proclamarlo» (1958). «Yo he dicho claramente que no somos comunistas» (1959). Sólo a partir de 1961 reconoció la verdad: «Soy marxista-leninista y seré marxista-leninista hasta el último día de mi vida». ▶ «El poder no me interesa. Después de la victoria [del movimiento armado] quiero regresar a mi pueblo y continuar mi carrera como abogado» (1958). Supuestamente la revolución era para acabar con la dictadura, que ya llevaba 19 años; pero Castro, tras su triunfo, se convirtió en dictador de Cuba por más de 50 años.

Daniel Ortega:

▶ Encabezó en Nicaragua el Frente Sandinista de Liberación Nacional, movimiento armado que buscaba acabar con la dictadura de la familia Somoza. Tras el triunfo de la revolución sandinista, Daniel Ortega dirigió Nicaragua por 11 años (de1979 a 1990), y de nuevo a par-

tir de 2007, por lo que ya ha acumulado otros 11 años, para un total de 22, más los que pueda seguir acumulando. Además, su esposa es la vicepresidenta de Nicaragua. Está haciendo, pues, lo mismo que hicieron los Somoza.

petroquímica, la industria cementera, la banca, la siderurgia, la electricidad y las telecomunicaciones, además de expropiar numerosas fincas agrarias, e industrias grandes, medianas y pequeñas dedicadas al rubro de los alimentos.

Hugo Chávez:

▶ Cuba «sí es una dictadura» (1998).

▶ «Estoy dispuesto a entregar el poder después de cinco años, incluso antes, porque vamos a proponer una reforma constitucional para tener una democracia verdadera» (1998).

Pero cuando Chávez se convirtió, a su vez, en dictador, alabó continuamente el régimen político de Cuba; por ejemplo, en 2011 expresó: «El modelo cubano no ha fracasado ni fracasará... El socialismo es la única vía para la salvación de la humanidad».

CONCLUSIÓN:

Los líderes populistas tienden a presentarse a sí mismos como personajes extraordinarios, llamados a liberar a sus pueblos; por ejemplo: Pero se aferró al poder hasta su muerte, por lo que gobernó durante 14 años (de 1999 a 2013). En noviembre de 2007 dijo: «Ni en el supuesto de que el referéndum [para destituirlo] saque el 90% de los votos yo no voy a renunciar». ▶ «No tenemos intenciones de nacionalizar absolutamente nada. Nosotros estamos dispuestos a darle facilidades, aún más de las que hay, a los capitales privados internacionales para que vengan aquí a invertir en las más diversas áreas: agricultura, industria, petroquímica...» (1998). Chávez nacionalizó la industria

«La Providencia me ha designado para ser el gran liberador de la humanidad» (Hitler) «Estoy convencido que el único que puede gobernar este país en este momento histórico que estamos viviendo se llama Hugo Chávez Frías» (Chávez).

Para ser elegidos, los populistas politizan los miedos o resentimientos de la población; pero, ya en el gobierno, suelen pasar por encima del marco constitucional de la democracia.

Por SERGIO iBARRA

J

ean Pierre Bourdieu define que los políticos desarrollan un capital político dividido en: el capital de popularidad vinculado con la persona, y el capital delegado vinculado a la institución que representa. Una ideología es un conjunto normativo de emociones, ideas y creencias colectivas que son compatibles entre sí y están especialmente referidas a la conducta social humana. En los doscientos y pico de años de democracia en el mundo, han aparecido distintas ideologías como la «derecha», que se relaciona con una corriente conservadora; el liberalismo, basado en el individualismo; el socialismo o «izquierda», basado en el materialismo colectivo de bienes, de donde surge la anarquía, y el comunismo, basado en las ideas de Marx y Engels y la social democracia, que busca encontrar el equilibrio en la distribución de la riqueza. La democracia se ha organizado a través de partidos políticos con alguna ideología, de tal forma que sus líderes representan en forma simbólica tanto a la ideología institucional particular como a los miembros del partido. El populismo apela al pueblo para construir su poder, entendiendo al pueblo como las clases sociales bajas y sin privilegios económicos o políticos; se basa en la denuncia constante de los males que encarnan las clases privilegiadas. Los líderes populistas, por lo tanto, se presentan como redentores de los pobres. La cuestión es distinguir lo dicho: capital popular basado en la persona de un líder populista, que construye basado en el populismo, en la división y confrontación social.

El bautismo, fundamento de la vida cristiana Queridos hermanos y hermanas:

Este tiempo pascual es propicio para reflexionar sobre la vida cristiana, que es la vida que recibimos del mismo Cristo. De hecho, somos cristianos en la medida que dejamos que Él viva en nosotros. Para avivar esta conciencia debemos volver al origen, al sacramento del bautismo, que es el fundamento de toda la vida cristiana, es el primero de los sacramentos y es la puerta que permite al Señor hacer su morada en nosotros e introducirnos en su Misterio. El verbo griego «bautizar» significa sumergir. El baño con el agua simboliza en varias creencias el paso de una condición a otra, es signo de purificación para un nuevo inicio. Para nosotros, los cristianos, el bautismo nos sumerge en la muerte y

resurrección del Señor, haciendo morir en nosotros al hombre viejo, dominado por el pecado, para que nazca el hombre nuevo, que participa de la vida de la Santísima Trinidad. El bautismo también es el baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo, porque Dios nos ha salvado por su misericordia con el agua que nos hace criaturas nuevas. Nos inserta como miembros de su cuerpo, que es la Iglesia, y nos hace misioneros en el mundo, cada uno según su propia vocación, para que el mundo crea y sea transformado

Palabras del Papa Francisco en la Audiencia General del miércoles 11 de abril de 2018


tema de la semana

A VUELTA CON LAS IDEOLOGÍAS 15 de abril de 2018/ AÑO 23, No. 1188

El Observador de la actualidad/página 6

El ABC (incompleto) de las ideologías de género ▶ Abimegender: Género profundo e infinito, semejante a cuando un espejo se refleja en otro espejo. ▶ Aerogender: Género influenciado por su entorno. ▶ Affectugender: Género que fluctúa según sus cambios de humor. ▶ Agender («Agénero» o «Sin género»): Persona que no se identifica con ningún género. ▶ Amaregender: Persona con género que cambia según con quién esté enamorado. ▶ Amicagender: Persona con género que cambia según el amigo con el que esté. ▶ Andrógino: Persona que describe su identidad como una mezcla de cualidades masculinas y femeninas. ▶ Antrosexual: Persona que experimenta su sexualidad sin saber en qué categoría identificarse. ▶ Astergender: Género que se siente brillante y celestial. ▶ Autosexual: Persona con atracción sexual hacia sí mismo. ▶ Bigénero: Persona que se identifica como masculino y femenino. ▶ Bisexual: Persona con atracción sexual hacia personas del mismo sexo y del sexo contrario. ▶ Buch («Marimacho»): Mujer que se identifica como varón, ya sea física, mental o emocionalmente. ▶ Caelgender: Género que comparte cualidades con el espacio exterior, como son las estrellas, las nebulosas, etc. ▶ Cisgénero o Cisexual: Personas cuyo género corresponde con su sexo. ▶ Colorgender: Género asociado con uno o más colores; por ejemplo, puede ser pinkgender, bluegender,

S

yellowgender, etc. ▶ Cross–Dresser: Personas que se visten con prendas del sexo opuesto en momentos determinados. ▶ Demigénero: Identificación parcial con un género determinado. ▶ Domgender: Que tiene más de un género, pero uno de ellos es más dominante que los otros. ▶ Drag-King: Mujer que se viste y actúa como un hombre. ▶ Drag-Queen: Varón que se viste y actúa como una mujer. ▶ Femme («Chica»): Persona que se expresa y/o se identifica con la feminidad. ▶ Femme Queen («Chica reina»): Transexual que se identifica como mujer y que toma hormonas; también puede tener una intervención quirúrgica. ▶ Female to Male («De chica a chico»): Persona de sexo femenino pero que tiene identidad masculina o apariencia masculina. ▶ Genderblank: Género que sólo puede describirse como un espacio en blanco. ▶ Gender Bender (Doblador de género): Persona que mezcla o combina los géneros masculino y femenino. ▶ Genderqueer («Intermedio»): Persona que no tiene identidad de género ni de varón ni de mujer. ▶ Género Diverso: Género que no se ajusta a las expectativas sociales tradicionales. No implica necesariamente que tenga que ser homosexual, bisexual o transexual. ▶ Género Dotado: Persona cuya capacidad de género supera a la binaria. ▶ Género Fluido: Persona que algunos días se identifica como hombre y otros días como mujer.

egún los ideólogos de género, no hay sólo dos «identidades sexuales», ni una tercera extra (a la que se le ha querido llamar «tercer sexo»), sino muchas. Esta ideología anticientífica cree que las diferencias en los seres humanos respecto de su manera de pensar, obrar y valorarse a sí mismos como varones o mujer no son naturales sino el producto de la cultura de un país y de una época determinados, pero que todos deben rebelarse contra estas imposiciones de manera que cada cual adopte el «género» que le guste, porque todos son igualmente válidos. Cuando en septiembre de 1995 se realizó en Pekín la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, dio inicio la campaña por instaurar a nivel universal la nueva imposición política que es la ideología de género. En ese entonces, cuando mucho, se podía pensar en los «géneros» de varón, mujer, homosexual, bisexual, transexual y trasvesti, pero en 23 años su número ha aumentado radicalmente, y seguirá haciéndolo, porque la falacia de esta ideología es que cada persona tiene el «derecho» a ser lo que quiera y que se le reconozca.

▶ Grisgénero: Identificación a medio camino entre agénero / sin género y otro género. ▶ Heliogender: Género que es cálido y ardiente. ▶ Hemigender: Género que es medio género y mitad algo más. ▶ Hermafrodita: Persona cuyo cuerpo reúne los dos sexos. ▶ Hijra: Miembro de un tercer sexo, intermedio entre los géneros masculino y femenino. ▶ Hydrogender: Género que comparte cualidades con el agua. ▶ Homosexual: Individuo con atracción sexual hacia personas del mismo sexo. ▶ Juxera: Género femenino similar a la niña, pero en un plano separado y fuera de sí mismo. ▶ Intergénero: Persona que puede verse a sí misma como masculina y femenina, como ni masculina ni femenina o completamente aparte de estos géneros. ▶ Intersexual: Persona que presenta de forma simultánea características sexuales masculinas y femeninas en grados variables. ▶ Male to Female (De chico a chica): Persona de sexo masculino pero que tiene identidad femenina o apariencia femenina. ▶ Mutogénero: Género que cambia, muta, dependiendo de la «realidad» exterior e interior. ▶ Neither: Persona cuya identidad de género no se ajusta en su totalidad a la división hombre / mujer. ▶ No Op («No operado»): Persona transexual no operada. ▶ Pangénero: Persona que se identifica a sí misma con todas las

Ya son más de cien

identidades de género, pero de una manera fija y no variable . ▶ Pansexual.- Persona con atracción hacia otras personas independientemente de su género o sexo. ▶ Persona de ExperienciaTransgénero: Persona que ha sufrido un cambio pero ha vuelto al original. ▶ Poligénero: Quien se siente identificado con cuatro o más géneros. ▶ Polisexual: Persona con atracción sexual por individuos de diversos géneros sin discriminar. ▶ Proxvir: Género masculino similar al niño, pero en un plano separado y fuera de sí mismo. ▶ Queer: Persona que identifica su género fuera de «hombre» y «mujer». Puede exigir que para llamarla se usen pronombres que no sean ni masculinos ni femeninos, como «ello». ▶ Sapiosexual: Persona que siente atracción sexual por cualquier ser humano con un coeficiente intelectual superior. ▶ Systemgender: Género que es la suma de todos los géneros. ▶ Tercer Género o Género Neutro: Persona que no se define ni con el género masculino, ni con el femenino ni con los sin género. ▶ Transexual: Persona cuyo género no concuerda con su sexo, y que se somete a tratamiento hormonal y/o quirúrgico buscando cambiar de sexo. ▶ Transgénero: Persona cuya identidad de género es diferente a su sexo. ▶ Trigénero: Individuo que se mueve entre las identidades masculina, femenina y un tercer género. ▶ Vapogender: Género que se siente como el humo. Actualmente la Comisión de los Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York reconoce 31 tipos diferentes de «identidad sexual», y establece multas de hasta un millón de dólares para las empresas y organizaciones que no respeten a una persona reconociéndole por su caprichosa identidad. En Gran Bretaña la BBC ha presentado a los usuarios de Facebook una cincuentena de opciones de identidad de género para que elijan la suya. Hace un par de años, según la Organización de las Naciones Unidas ya existían 112 «géneros». En junio de 2016 un diputado alemán, el católico Steffen Königer, dejó en ridículo a la ideología de género aplicando a rajatabla desde la tribuna del Congreso aquello que ésta exige: el reconocimiento público de cada «género» a fin de que nadie se sienta discriminado u ofendido. Así que Königer invirtió dos minutos para enmarcar su voto, saludando una a una a la cincuentena de «identidades de género» conocidas en Alemania. El video es de antología, y puede verse en https://youtu.be/QNjRnqqW28I


COLECCIONABLE 1

EN CAMINO HACIA EL 1 DE JULIO 15 de abril de 2018/ AÑO 23, No. 1188

Sin civismo no hay ciudadanía ni democracia

El hecho de que la educación cívica de los alumnos mexicanos sea tan baja con respecto a la media mundial y bajísima con respecto a las 15 economías más grandes del mundo (México es una de ellas) «resulta especialmente preocupante si se considera que una adecuada formación en este campo es condición indispensable para que los jóvenes puedan asumir una ciudadanía responsable en el siglo XXI», señala el Estudio Internacional. En efecto, los jóvenes mexicanos son más proclives que el promedio de los jóvenes de los países participantes a protestar violentando la ley (tomando edificios, interrumpiendo el tráfico, pintando muros); se informan menos sobre cuestiones políticas que en otros países, pero están más dispuestos a hacerlo para prepararse para votar. También el Estudio Internacional muestra que en quien menos confían es en los partidos políticos, lo que representa un fuerte llamado

HOY COMO AYER ► «¡Consagrémonos todos al Corazón de Jesús!

Propaguemos y defendamos su Realeza, de la cual dimana toda autoridad, para que cese la lucha fratricida, y viviendo todos como hermanos, luzcan días serenos para México; y así, ligados con vínculos de caridad, seamos dignos participantes, un día, con Cristo, de la gloria de la Iglesia Triunfante».

► COMENTARIOS DEL ARZOBISPO DE GUADALAJARA, FRANCISCO OROZCO

Y JIMÉNEZ, A LA CARTA DEL PAPA SAN PÍO X SOBRE LA CONSAGRACIÓN DE MÉXICO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. 6 DE ENERO DE 1914

El timbre de alarma está sonando contra una ciudadanía responsable y un sistema democrático moderno

La formación cívica de los jóvenes mexicanos presenta un avance significativo respecto a 2009. Sin embargo, sus niveles de desempeño se encuentran muy por debajo de la media internacional». Esta es la principal conclusión a la que llega el último Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana, realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo con 5 mil 500 alumnos de segundo de secundaria de todo el país.

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 7

► ¿QUÉ HACER?

de atención para la vida democrática del país. Y algo muy importante: un porcentaje también mayor que la media internacional no considera la obediencia a la ley en la definición de buen ciudadano. Entre otras cosas, el Estudio muestra que la escuela es un sitio más hostil en México que en la media de países, respecto de, prácticamente, todos los indicadores: apodo ofensivo, 63 por ciento frente al 55 por ciento de media internacional; reírse de otro alumno, 64 por ciento frente al 56 por ciento; romper las pertenencias de otro alumno, 28 por ciento frente al 10 por ciento de los demás países incluidos. Y en esto, mucho tiene que ver la omnipresente televisión mexicana, en la que el civismo es cosa de abuelitas, la decencia de idiotas y los conflictos se resuelven apelando a la competencia a ver quién es más vulgar. Y claro, nuestros políticos y sus partidos no ayudan nada. Pero el timbre de alarma está sonando contra una ciudadanía responsable y un sistema democrático moderno. Y en donde más debería escucharse sería, justamente, en la escuela. (Jaime Septién)

Recordar cuáles son los principios de la Doctrina Social Católica 3 El principio de solidaridad 1 El principio del bien común 2 El principio de la dignidad de la 4 El principio de subsidiaridad persona humana

DECÁLOGO CIUDADANO PARA EL PROCESO ELECTORAL 2018 ► 1º Cuidaré el valor de

mi voto e impediré que sea mercancía para la corrupción. ► 2º No me dejaré engañar por falsas promesas de los candidatos. ► 3º Analizaré las propuestas de los candidatos, sus trayectorias de vida y la congruencia entre unas y otras. ► 4º Votaré por quienes propongan principios y valores que realmente construyan el bien común.

► 5º Promoveré, con los

medios a mi alcance, que todos vayan a ejercer su derecho de voto el día de la elección. ► 6º Participaré y cumpliré cabalmente mis responsabilidades ciudadanas, incluyendo las de ser observador electoral o funcionario de casilla. ► 7º Denunciaré cualquier ilegalidad que conozca durante el proceso electoral. ► 8º Exigiré a los candidatos se conduzcan con respeto

hacia la sociedad, a sus adversarios y a los ciudadanos. ► 9º Exigiré a los partidos políticos y candidatos su apego estricto a las leyes, en especial las relacionadas con los gastos de campaña. ► 10º Exigiré a las autoridades cumplan sus responsabilidades y funciones de manera imparcial y honesta, bajo el principio de cero tolerancia a la ilegalidad de partidos y candidatos.

Debemos recordar a todos los católicos y hombres de buena voluntad el deber de construir el bien común como expresión de compromiso y de amor con todos, privilegiándolo por encima de cualquier bien particular o de grupo, dejando claro que cada quien, en conciencia, deberá tomar sus propias decisiones en el momento oportuno. Los laicos católicos estamos llamados a recuperar y rehabilitar la política que es «una de las formas mas altas de la caridad, porque busca el bien común y los laicos cristianos deben trabajar en política», teniendo como meta lograr un México mejor en igualdad de oportunidades, solidaridad, justicia y paz social.

Consejo Nacional de Laicos

LIBRO DE LA SEMANA EL PUEBLO SOY YO DE ENRIQUE KRAUZE

«Este libro es un pequeño viaje histórico, un testimonio personal, una acumulación de lo visto, oído, leído, conversado y aprendido sobre el poder personal absoluto. Y es también una argumentación crítica contra quienes, en nuestro tiempo, sienten encarnar cuatro palabras que, juntas, deberían ser impronunciables: el pueblo soy yo». Enrique Krauze. El pueblo soy yo. Debate. México, marzo de 2018. 290 páginas, Precio aproximado: 300 pesos.

DEL ANTIGUO TESTAMENTO: «Si este pueblo se me humilla, este pueblo que lleva mi Nombre, y me dirigen su oración y buscan mi Rostro, y se convierten de su mal camino, Yo escucharé en los cielos, les perdonaré sus pecados, y quitaré de su tierra la plaga…». II CRÓNICAS 7, 14

ATENCIÓN CIUDADANOS «Si no ahora, ¿cuándo? Si no aquí, ¿dónde? Si no nosotros, ¿quién?» John F. Kennedy


en

El Observador

PÁGINA 8 EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

15 de abril de 2018/ AÑO 23, No. 1188

«Para abrir tras mi fallecimiento; no llores si me amas» La emocionante carta de un padre a su hijo después de morir. ALETEIA TEAM

J

osé Iribas, autor de Dame tres minutos, compartió en su blog esta carta. Es la última carta de un padre a un hijo sabiendo que estaba a punto de morir. Emilio, amigo de José, permitió la transcripción de este emocionante manuscrito de su padre que publicamos también en Aleteia pues creemos que puede ser también inspirador para quien lo lea.

Querido hijo mío: Mi médico quiso anticipártelo; yo ya lo intuía. Y te lo vi en los ojos antes de que me lo confirmaras. Mi tiempo, aquí, toca a su fin. Como un día ocurrirá a mamá. Y a ti. Y a todos. Como sucedió con mis padres. Y con los padres de mis padres. Nos iremos nosotros… y nuestros hijos. Y los hijos de éstos… Aquí no se queda nadie. Ese es uno de los pocos hechos de los que podemos afirmar, con plena certeza, que ocurrirán: vamos a vivir nuestra muerte. Más aún: por acompañados que nos encontremos, habremos de afrontarla de forma personal. De algún modo, desde el punto de vista humano, en solitario.

La vida se desgasta velozmente. Nos lo advertían nuestros padres, pero no les hacíamos demasiado caso: «cosas de mayores»… Hoy, cuando todo un profesional nos ha concretado que voy llegando a la meta, quiero dejarte, a modo de legado póstumo, alguna reflexión. No todo lo que te indico lo puse debidamente en práctica -y bien que lo lamento-. Pero me gustaría, al menos, ayudarte a que lo consideres: despacio; pero sin pausa. A veces, todo cambia en un minuto… Disculpa lo que olvide. No tengo el cuerpo…

En todo caso: lo importante es pasar por la vida amando. De ahí se deriva todo lo demás

1.- Ama a tu familia: a aquella en la que naciste y te criaste (tus padres, hermanos…) y a la que, ya maduro, elegiste formar: a tu mujer, a tus hijos. Y no olvides nunca que eres hijo de Dios. No esperes a que «truene» -que lo hará- para

recordarlo. A todos, dedícales tu tiempo. Demuéstrales tu cariño, en lo cotidiano. Y díselo.

2.- Y, por ello, comparte con quien un día decidiste embarcar en tu -en vuestra- travesía vital, palabras, proyectos; comparte miradas, silencios; alegrías y duelos. 3.- Acompaña y educa, con ella, a tus hijos: eso exige invertir horas; y esfuerzo; y coherencia; y ejemplo; y corregir y querer; mejor: y corregir por querer. Pasa tiempo en familia. Pero, también, pásalo con cada uno de ellos, a solas; en un diálogo de tú a tú, que demuestre que te importa. 4.- Cultiva la amistad; y siembra alegría, da vida a tu entorno. Habrá quien sea para ti verdadera familia, aunque no haya vínculos de sangre. Sé muy amigo de tus amigos. 5.- Vive para los demás. Solo se gana lo que se da. La felicidad se multiplica cuando se reparte. No seas la pieza del puzle que alguien necesite y nunca encuentre. Date. Gástate. Y, a la vez, cuídate: cuídate y déjate cuidar, para que no se agote el agua que has de repartir desde tu arroyo.

6.- Da lo mejor de ti. Ayuda a cons-

truir el mundo. Sirve desde allí donde te toque. Al menos, inténtalo. Brega, cada día; ‘solo por hoy’ haz las cosas bien y con alegría; con finura, sin alharacas. Sé buen compañero de trabajo.

7.-

Sé agradecido y disfruta: cada día, cada amanecer es un regalo. Cada encuentro con otra persona, una oportunidad de querer, de crecer, de sembrar algo positivo. Expresa -sé explícito- tu gratitud por tantas cosas buenas que te suceden en la vida, desde que te levantas hasta que te acuestas.

8.- Pide permiso. Y perdón… Y perdona. Arranca todo brote de suficiencia, de orgullo, de soberbia, de rencor. Rectifica cuando te equivoques. Y asume el error sin fabricar «es ques»: «es que… excusa». Pide disculpas, de corazón, siempre que proceda. Sé comprensivo con los demás. Si miras tus sombras, serás capaz de apreciar en ellos también sus luces. Nunca olvides que a veces vale más tener paz que tener razón. Y aprende a perdonarte a ti también. 9.- Aprovecha cada instante, cada momento, para sentirte vivo y para convivir.

Hijo mío, cuando ya me haya ido, abrázate a los tuyos. Y no me llenes de coronas de flores. Regálame y riégame con oraciones. Para que la Misericordia, con mayúscula, perdone mis muchas miserias, las perdone.

Llegué tarde, es verdad, a trabajar en la vendimia de la vida. He desaprovechado tiempo. Me he mostrado bien frágil. Pero el Dueño, Él, que cada día sale a buscarme, va a regalarme el salario y el abrazo del Gozo Eterno. Yo te regalo el mío. Sabes que te seguiré muy de cerca. Cuida a tu madre; a los tuyos. He comenzado con el amor… Y con amor me despido: No llores si me amas. Te quiero y te querré. Siempre. P.D. Ya te decía yo que ese médico no valía mucho…


15 de abril de 2018/ AÑO 23, No. 1188

SER JOVEN

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 9

Latidos conscientes,

manual para padres y jóvenes Marcela Palos tiene una historia entre la actuación y el voluntariado pro vida. Quedó impactada por lo que se vive afuera de las clínicas abortistas en el Bronx y ahora su vida esta entregada a promover la castidad y las virtudes. Y por ello ha creado un manual y un taller para promover el verdadero significado del Amor, mismo que ha llevado hasta a la Selva de la Amazonia del Perú…

Por Chucho Picón

CUÉNTANOS, ¿QUIÉN ERES Y A QUÉ TE DEDICAS?

Soy originaría de Chihuahua y me dedico a dar conferencias sobre afectividad y sexualidad enfocadas en el fortalecimiento de las virtudes humanas, específicamente la virtud de la castidad. Otro de los proyectos que tengo se llama «Amar es…». Se trata de una página en Facebook donde también difundo los valores de la castidad y el verdadero significado del amor. Además colaboro en Catoliscopio Tv en el programa Latte dos, los días lunes.

-¿CÓMO SURGE TU VOCACIÓN POR IMPARTIR TALLERES SOBRE CASTIDAD Y SEXUALIDAD Y QUÉ TE INSPIRÓ A ESCRIBIR EL MANUAL «TALLER DE LATIDOS CONSCIENTES»?

Podría decir que surge a raíz de muchas experiencias personales. Hice 16 años teatro, eso me llevó a ver una realidad de la sociedad y del ser humano. Además, estuve de voluntaria afuera de las clínicas abortistas en el Bronx en Nueva York por un largo tiempo y mi trabajo era dar consejería a las chicas para que no abortaran.

LA LABOR DE MARCELA

Ahí me convencí de que la raíz para que se acabara el aborto es practicando todas las virtudes, pero principalmente la virtud de la castidad. Si practicáramos la castidad, no existirían males sociales como el aborto, la prostitución, la pornografía, acoso y abuso sexual, enfermedades de trasmisión, etc.

A partir de esta experiencia en el Bronx, tomé como misión el llevar a todos los jóvenes la verdad sobre el aborto y las consecuencias de una vida sexual sin valores. ¿POR QUÉ EL NOMBRE DE «LATIDOS CONSCIENTES» Y CUÁL ES EL CONTENIDO DE ESTE MANUAL?

«Latidos», porque hace referencia a los fuertes latidos del corazón que tienen los jóvenes. Y «conscientes», porque generalmente los jóvenes se dejan llevar por el corazón pero no por la conciencia. Lo que queremos es educar el corazón de los jóvenes, que sus latidos latan fuerte pero conscientes de la realidad.

«Latidos Conscientes» es un libro-manual y un taller-curso que contiene los temas principales de defensa de la vida, defensa del matrimonio, la castidad, y la familia; lo podría resumir como un libro de bioética para los formadores y padres de familia. Está dedicado y pensado para esta generación y para los padres de familia, para que puedan educar y orientar a sus hijos en los temas que actualmente son muy polémicos y les generan una confusión, por el bombardeo terrible de un mundo hipersexualixado y hiperpornoficado, además hiperviolento. Viene a clarificar ante los conceptos distorsionados y donde el relativismo impera.

Marcela Palos, en Colombia, ha formado y capacitado a 55 líderes pro vida y 100 maestros de religión en la Selva de la Amazonia del Perú para impartir el curso taller de «Corazones Conscientes». ► Tiene cuatro años impartiendo el curso. ► Los jóvenes y los padres son el objetivo del taller. Donde encontrar a Mar Palos Para conferencias, y como adquirir el libro manual: ► https://www.facebook.com/ amaresconferencias ► amaresconferencias@gmail.com

GRANDES FRASES "Para ver claro basta con cambiar la dirección de la mirada" ANTOINE DE SAINT-EXUPERY


15 de abril de 2018/ AÑO 23, No. 1188

SER JOVEN

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 10

Un amor entre clavos y espinas

Q

Por Miguel Angel Ramírez Esquivel

uiero contarte una historia, se llama: Un amor entre clavos y espinas. Sé que por el título podrá verse como una historia de amor insano, codependiente quizá, o incluso, enfermizo. Resulta que al autor de esta historia nadie lo ha visto; sin embargo, muchos lo han oído mencionar. Algunos otros han sentido su presencia y se dice que ha hecho grandes cosas. Una de ellas, no sólo fue crear personajes con diferentes características: de todo tipo de altura, complexión y color. A todos les decía que los amaba y no solo les bajaba la luna y las estrellas sino, más aún, les prometía una gran felicidad.

Yo te platico esto porque fui testigo de lo que prometía a muchos. Me lo llegó a murmurar con osadía, con una ternura que era imposible no oírle, no escucharle, no seguir la voz dulce, suave y tranquilizadora. Se dice que a todo aquél o aquella que le mostraba con pequeños detalles cuánto los amaba no dejaban de buscarle, pues tenía la costumbre de llamar por su nombre como lo hizo

conmigo, pero una vez que ponía el interés por verlo, por oírle, por tenerle, sentirle, no se le encontraba, se perdía, casi podría decirse que estratégicamente para que más tuvieras ganas de oírle palabras tan dulces y suaves que jamás has oído. Era imposible le dijera lo mismo a todos sus amores ¿Puedes creerlo? ¡Qué mente tan ingeniosa que a todos ama y les dice palabras tan dulces y bellas que ningún otro de sus amores conoce lo que le ha dicho a otro! Esto parece novela. Supongo que fue él quien puso el título a una canción que distorsionaron que se llama “Felices los cuatro” ¿Te imaginas? Se pone interesante todo esto, al menos a mí me parece así, solo que, como en toda historia novelesca, siempre hay una mujer de por medio. Aunque, de hecho, a ella la llamo de tal manera que no hubo poder humano que se negase a ser cómplice, ¡qué caray! Esto se pone más intrigante. El día que logre verle el rostro, no sabré que decirle. Algunos dicen que lo han visto perdido entre los rostros de las personas de la calle, entre indigentes, lo que lo hace más escurridizo para identificar. Solo dicen que uno debe ser muy, muy perceptivo. Es necesario abrir el corazón para verle, pero, ¿quién da el corazón así a la primera? Más cuando has oído que a todos les dice lo mismo y creen en él. Lo más raro es que no les causa daño, no les lástima ni hiere; es más, me atrevo a decir que los sana, consuela, reconforta, les da fortaleza, seguridad, autoestima y dignidad.

Les daba lo mismo exactamente a todos e incluso dicen que era dueño de una viña muy grande y a todos les pagaba lo mismo, no había distinción ya que a todos los que trabajaban para él recibían el mismo pago; pero bueno, nos desviamos un poco y con esto casi término la historia y empieza la de cada uno de esos amores que este personaje tenía y, aseguro, que al día de hoy sigue teniendo.

Resulta que eso que les daba a sus amores era un enorme regalo, un combo como esos que te venden en los comercios. Fíjate nada más el tamaño del regalo: venía en uno solo, a través de su hijo. Ahí exactamente entenderás porque se llama Amor entre clavos y espinas. Por medio de su Hijo nos dio perdón, si es que le fallaste y le fuiste infiel. Además, te da el título de hijo, de él más amado, al que ama más que cualquier otra cosa; te hace príncipe o princesa según te haya creado, no le importa más que amarte y por ello, con ese título de príncipe, te hace heredero de sus bienes, de todo lo que le pertenece y con ello viene algo adicional que es regresarte tu dignidad, aquella que te fue quita-

da por quien te lastimó, aquella que perdiste porque violentaron tu vida. Además te cura, te sana y te da la fortaleza para seguir el camino. Dirás: ¿Cómo es posible esto? Con tres clavos y unas decenas de espinas. Con esto restauró el gran vínculo que tenía con cada uno de sus amores de manera original, puro, acorde a lo que tenía planeado. Por ello tres clavos y algunas decenas de espinas pueden tener mucho más amor del que te imaginas; quizá no logres entender el gran significado de ello. Solamente basta dejarse mirar, conquistar por aquél que te ama al punto de dar la vida, de dar lo más valioso que tiene por ti. El autor de “Felices los cuatro” refiriéndose al Padre, al Hijo y al Santo Espíritu junto a la gran cómplice llamada María, da todo por ti que tanto ama, está preocupado por verte feliz, dejándote libertad pero siempre poniéndo las cosas buenas para tu bienestar, poniéndo gente que te ayude a llegar a Él, incluso, puede tomarte si así lo desea pues te creó, te pensó, te planeó. Sin embargo, no hay amor más libre que el de Él, que como dice esta historia, es un “Amor entre clavos y espinas” que tendrá la continuidad dependiendo lo que decidas tú, y dejes que ese amor te toque. Permite ser tocado por el Autor de Autores, quién no dejará te pasé algo que ya vivió con su Hijo al que dio por ti, pues dentro de la fatalidad siempre tendrá gloria para ti como el príncipe o princesa que te ha nombrado.


15 de abril de 2018/ AÑO 23, No. 1188

ser joven

El Observador de la actualidad/página 11

La ignorancia de los padres, más peligrosa que internet Robin Mata Flores, originario de Córdoba, Veracruz, y actualmente radicado en Puebla junto a su esposa Estela Santillana y sus seis hijos, opera la plataforma GuardiaNet encaminada a proteger y orientar a padres e hijos sobre el buen uso de internet

Por Chucho Picón

¿Cómo surge GuardiaNet?

Surge cuando yo estaba buscando un tema para mi tesis doctoral. Fui a un congreso de seguridad en la UNAM y ahí una de las expositoras, Parry Aftad, que es la fundadora y directora ejecutiva de la red mundial de protección infantil Wiredsafety.org, dio un testimonio en donde platicó cómo, ante el encuentro de una imagen de pornografía infantil, decidió dejar su exitosa carrera de abogada e iniciar este movimiento para ayudar a los niños y a los padres a educarnos sobre los riesgos de internet. Y cuando ella acabó la conferencia, yo estaba conmovido y le dije: «Felicidades, personas como usted cambian al mundo». Y ella me dijo: «te invitó a cambiarlo conmigo». Y a partir de entonces entró en mí la semilla de hacer algo al respecto.

Pensé entonces qué podía hacer y me di cuenta que lo que yo sabía hacer, combinado con el trabajo de mi esposa, que es pedagoga, era una buena combinación para hacer algo en favor de las familias. ¿Cuál es la misión de GuardaNet?

Ayudar a los padres a generar un ambiente propicio en casa para que sus hijos se desarrollen armónicamente como adultos de bien. Salvaguardar a quienes amas de los peligros de internet, para que sus hijos puedan discernir el bien del mal; lo que los hace crecer o lo que les puede destruir y darles opciones para que puedan contrastar lo que ven en algún contenido pornográfico, con la realidad, con la belleza que tiene la sexualidad humana en el plan divino, que eso es lo que gran falta nos hace a los padres para poder encauzar a nuestros hijos en el plan de Dios.

¿Qué actividades realizan?

Son dos actividades. La primera es dar conferencias a padres de familia,

El perfil de Robin ► Estudió la licenciatura en

movimientos de apostolado, escuelas. Y la segunda es asesoría en cuanto a filtrado de contenidos y uso de redes sociales, principalmente a papás interesados.

¿A qué aspiran?

Aspiramos a que todo papá, interesado en aprender a proteger a su familia en internet, tenga acceso, con un clic, a un conferencista certificado para ir a su escuela o parroquia, y también que tenga acceso a un agente GuardiaNet, que es un joven entre 15 y 20 años certificado en las tecnologías necesarias, como filtrados de contenidos, para proteger el internet de una casa del contenido nocivo.

¿Cuál es el mayor riesgo?

Hay muchos y es difícil decir cuál es el mayor o el menor, pero uno de los riesgos que tenemos los papás es ignorar los hechos y seguir creyendo que nuestra adolescencia fue tan difícil como la de nuestros hijos, y en realidad muchos no tenemos idea del

mundo que enfrentan nuestros hijos en el ciberespacio, de las presiones a los que son sometidos y del riesgo que conlleva. Yo diría que un gran riesgo es la ignorancia y la falta de involucramiento de los padres.

¿Qué mensaje final les das a los padres?

El mensaje que les compartimos es el mismo de Su Santidad Juan Pablo II a los jóvenes: no tengan miedo. No tengan miedo a la nueva tecnología, no tengan miedo a aprender habilidades, no tengan miedo a preguntarle a su hijo: ¿Qué viste hoy en internet? ¿Qué te gustó? Y no tengan miedo de aplicar los mismos criterios de paternidad con los que nosotros crecimos. Nuestros papás nos hacían siempre las mismas preguntas: ¿A dónde vas? ¿Con quién vas? ¿A qué hora llegas? Si aplican esas mismas tres preguntas para internet se traduce en: ¿Qué sitios vas a navegar? ¿Quiénes son tus amigos? ¿Los conoces en la vida real? ¿Cuánto tiempo vas a navegar y para qué vas a navegar?

informática en el Instituto Tecnológico de Orizaba. Posteriormente estudió tres años de filosofía como seminarista en la congregación de Los Cruzados de Cristo Rey. Descubrió que su vocación era el matrimonio y se tituló de informático para después ir a los Estados Unidos a aprender inglés. Ahí realizó una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Minnesota y posteriormente regresó a Puebla y estudió el doctorado en Dirección de Tecnologías de la Información en Dirección Estratégica en la UPAEP.

Apostolado

► Junto a su familia participa en

Familia Misionera, una iniciativa de evangelización. Van una vez al año, durante la Semana Santa, a un pueblo asignado en donde dan catecismo, hacen visiteo, atienden a niños y enfermos.

Contacto ► YouTube: GuardiaNetMexico ► Facebook: GuardiaNet ► Twitter: @GuardiaNetMX ► Whats App: 222 429 2984


15 de abril de 2018/ AÑO 23, No. 1188

SER JOVEN

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 12

El miedo a sufrir

es muy mal consejero en el amor

N

uestros padres, hermanos o amigos nos han dicho una y otra vez que esa persona no nos conviene, que nos hace daño, que nos hace sufrir. Nosotros mismos, aunque no queramos aceptarlo, lo sabemos porque en el fondo, por la manera cómo nos sentimos cuando estamos con ella (o sin ella), por su trato, entendemos racionalmente que esa relación no nos está llevando a nada bueno. Hasta podemos tener la certeza de que la decisión está tomada, de que ya no queremos estar ahí. Y, sin embargo, no nos atrevemos a dar el paso a la ruptura, a la separación. ¿Por qué? ¿Qué nos paraliza? ¿A qué le tenemos miedo?

Son muchos los factores que nos pueden alejar de una decisión que queremos. Puede ser el temor a la soledad. Tal vez compartimos muchos secretos con esa persona y no queremos que se los cuente a alguien más. Quizá los celos de que alguien más pueda estar con ella. O no querer

El sufrimiento es algo que nadie quiere tener que enfrentar perder algunas cosas materiales que la relación nos aporta. Muchas pueden ser las razones. Sin embargo, si tratamos de encontrar algún punto en común entre estos motivos, todos pueden ser englobados bajo un concepto único: el miedo a sufrir. El sufrimiento es algo que nadie quiere tener que enfrentar. Más aun en estos días en los que, en comparación con décadas pasadas, no solo es más fácil vivir la ilusión del “pare de sufrir” que nos vende la cultura plagada de placer fácil y superficial, sino que podemos acceder a mayores bienes materiales que nos pueden ayudar a cubrir muchas necesidades. Un ejemplo concreto: hace 20 años, si te enamorabas de alguien que vivía en otro país, no te quedaba otra que escribir cartas y esperar semanas para esperar una respuesta. Hoy eso es algo que puede causar risa ya que podemos compartir un día entero a distancia hasta con video… y a cero costo. Sin embargo, les tengo malas noticias: el sufrimiento es parte de la vida y si pensamos que podemos librarnos de él, estamos viviendo una ilusión que muy pronto se romperá en nuestras narices. Y eso es más que evidente cuando se trata de una relación amorosa. No son pocos los casos en los que hemos visto a dos personas que se casan cuando

han vivido un enamoramiento atormentado y no entendemos cómo es que pueden llegar a dar ese paso cuando es más que evidente que ese matrimonio será infeliz. Y, desafortunadamente, es así.

Cuando, finalmente, se deciden por la separación, ya no son dos los que sufren, sino también los hijos que llegaron fruto de su unión. Podemos creer que no vamos a sufrir, pero es solo una creencia. No es ni será una realidad. Por eso, el miedo a sufrir debe ser eliminado de la ecuación cuando se trata de tomar la decisión de terminar con una relación tóxica. ¿No es mejor sufrir solos que con alguien que nos daña constantemente? Igual estamos sufriendo dentro de ese noviazgo. ¿Por qué nos da miedo sufrir fuera cuando sabemos que ese dolor es un proceso liberador y de curación? Cuando terminamos con una persona que nos hace daño, sí, sufrimos. Pero debemos saber que lo que viene por delante serán momentos mejores. Extrañaremos momentos buenos. Tal vez la soledad nos confunda haciéndonos pensar que era mejor

eso malo que vivíamos al vacío que sentimos. Pero, nuevamente, esos sentimientos son causados por el temor o el rechazo a sufrir. Y eso se puede afrontar con dos armas poderosas: la primera, saber que el sufrimiento no necesariamente destruye sino que bien asumido fortalece; la segunda, que el dolor invita a tener esperanza de que luego las cosas serán mejores y que cuando hayamos superado los malos momentos estaremos listos para recibir un nuevo amor, que nos haga bien. Para ese momento habremos aprendido la lección y recorrido el camino del aprendizaje. Seamos fuertes. El sufrimiento es parte de la vida y lo que hace distintas a las personas es cómo lo afrontan. Si lo hacen con fortaleza o se dejan derrotar por los momentos difíciles. Si queremos construir un amor verdadero, que valga la pena y nos acompañe positivamente en la vida, debemos tomar, también, decisiones correctas. No todo puede ser sentimiento. Hay situaciones y momentos en la vida que requieren decisiones firmes aunque inicialmente nos hagan sufrir. Y no olvidemos que es fundamental escuchar el consejo de personas que nos quieren y nos pueden ayudar. Por Giuliana Caccia La opción V


en

El Observador

PÁGINA 13 EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

8 de abril de 2018/ AÑO 23, No. 1187

El Hospital de las Emociones, una iniciativa que salva miles de vidas La Ciudad de México y un singular centro de salud que logra una política pública para prevenir riesgos POR MACKY ARENAS

S

egún la Deutsche Welle, que ha hecho seguimiento a esta novedad, con la creación del Hospital de las Emociones se han salvado cerca de 2,000 vidas de jóvenes de la Ciudad de México. El objetivo del singular centro de salud es prevenir violencia, adicciones, embarazos en adolescentes, ansiedad y depresión que puede derivar en abandono escolar, suicidio y conductas delictivas de los jóvenes de la ciudad. Tuvo especial visibilidad en el Global Festival of Action que se llevó a cabo del 21 al 23 de marzo en Bonn, Alemania. Según su directora, María Fernanda Olvera, «el campo de salud emocional había estado muy olvidado».

En 2015, el Instituto de Juventud de México realizó un estudio a 1,675 jóvenes de las 16 delegaciones de la Ciudad de México a través de la «Consulta de Tendencias Juveniles» con el fin de conocer sus principales demandas en cuanto a salud emocional. Más del 50% de los encuestados presentó infelicidad e inestabilidad emocional. Expone una preocupación que embarga a todos quienes se comprometen con proyectos semejantes: «en el aspecto social, todavía se estigmatiza a quien pide ayuda». Es un hecho que la sociedad señala con mucha dureza a quienes sufren y no logran salir adelante por cuenta propia, a quienes viven con alguna adicción, a las mujeres que luchan por sobrevivir siendo madres, hijas, trabaja-

doras y solteras a la vez, a los padres de hijos con diferente identidad de género o sexual.

«Lo que más nos importa –enfatiza Olvera- es que los adolescentes y jóvenes de este momento cuenten con todas las herramientas para tomar mejores decisiones respecto a su presente y futuro. Por esta razón es tan importante recibir terapia especializada y gratuita de manera oportuna». Desde que comenzaron, en 2016, ya tienen tres centros más repartidos en el área de la capital mexicana. «En los Hospitales de las Emociones todo el inmueble está destinado com-

pletamente a otorgar el apoyo psicológico a las personas jóvenes» explica, intentando diferenciar entre los Hospitales de las Emociones y los centros emocionales convencionales.

Desde su puesta en marcha se ha atendido a 21,414 mujeres y a 14,117 hombres de edades que oscilan entre los 12 y 29 años. Pareciera que las mujeres son más vulnerables a este tipo de problemas psicológicos. Además de la situación estadística, en la cual hay más mujeres que hombres a nivel poblacional, los estudios revelan que las mujeres suelen pedir más ayuda y Olvera tiene una razón para ello: «nos educan de manera en que una mujer, siempre que lo necesite, puede pedir ayuda sin ser juzgada, a

diferencia de los hombres que se deben hacer fuertes ante situaciones emocionales». La Ciudad de México, un territorio muy sísmico, encuentra en los servicios que presta el hospital un invalorable apoyo para la población traumada. Hay que recordar que el pasado 19 de septiembre de 2017 un sismo de magnitud 7.1 azotó el centro del país trayendo consigo múltiples problemáticas, dentro de las cuales destacaron problemas psicológicos en las personas que vivieron de cerca este desastre natural. «Este caso fue extraordinario, relata la directora- y se ofrecieron 1,493 servicios a personas de todas las edades». Las atenciones posteriores al sismo consistieron en una atención en crisis. Se trabajó con la incertidumbre, pérdida de seres queridos, inmuebles e incluso aquellas personas que no sabían cómo volver a la normalidad después de que hubo muchos seres humanos afectados. «Actualmente se trabaja con el

estrés después del trauma, ansiedad y el miedo a temblores futuros», según refieren.

Los retos a futuro son claros, una vez que la demanda es cada vez mayor: ampliar la red y la prestación del servicio, conseguir más presupuesto. «La intención es que cada una de las 16 delegaciones que integran la Ciudad de México cuente con su Hospital de las Emociones». Aseguran que hay proyectos sobre los cuales ya están trabajando: «Reformar la Ley de Salud Mental de la Ciudad de México – puntualizan- con la finalidad de volver una obligación del Estado el ofrecer atención psicológica a las personas jóvenes de la Ciudad de México».


en

El Observador

PÁGINA 14 EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

15 de abril de 2018/ AÑO 23, No. 1188

Consejos del Papa para ser santos hoy «Gaudete et Exsultate», es el título de la nueva exhortación apostólica sobre el «Llamado a la Santidad en el Mundo Actual» POR ARY WALDIR RAMOS DÍAZ

D

espués de dos mil años de historia, la Iglesia católica sigue marcando la pauta para que haya hombres y mujeres «felices» verdaderamente, «sin conformarse» con «una existencia mediocre, aguada, licuada». Pero, en nuestros días, ¿qué significa ser santo?, ¿cómo se logra esa santidad? A esto responde el Papa Francisco en la exhortación apostólica Gaudete et exsultate, [«Alégrense y muéstrense contentos» (Mt 5,12)], publicada el 9 de abril de 2018 y cuyo título parafrasea a Jesús que se dirige a los que son perseguidos o humillados por su causa.

Los santos nos alientan y acompañan Cap 1. El Llamado a la Santidad. Los santos nos alimentan y acompañan. 4. «Los santos que ya han llegado a la presencia de Dios mantienen con nosotros lazos de amor y comunión». El Papa presenta la santidad en una «dinámica popular, en la dinámica de un pueblo». Y habla de la Iglesia militante. «La santidad ‘de la puerta de al lado’»; «la clase media de la santidad». 11. «No se trata de desalentarse cuando uno contempla modelos de santidad que le parecen inalcanzables».

La santidad es para ti La santidad es para todos. ¿Consagrados y consagradas? «Sé santo viviendo con alegría tu entrega». «¿Estás casado? Sé santo amando y ocupándote de tu marido o de tu esposa… ¿Eres un trabajador? Sé santo cumpliendo con honradez y competencia tu trabajo al servicio de los hermanos. ¿Eres padre, abuela o abuelo? Sé santo enseñando con paciencia a los niños a seguir a Jesús. ¿Tienes autoridad? Sé santo luchando por el bien común y renunciando a tus intereses personales».

tu» en oración que tiene necesidad de «comunicarse con Dios».

Luchar siempre «158. La vida cristiana es un combate permanente. Se requieren fuerza y valentía para resistir las tentaciones del diablo y anunciar el Evangelio. Esta lucha es muy bella, porque nos permite celebrar cada vez que el Señor vence en nuestra vida».

Salir de la mediocridad

Hay enemigos de la santidad En el capítulo segundo, el Papa advierte de dos sutiles enemigos de la santidad. El agnosticismo (una mente sin Dios y sin carne) y el pelagianismo actual (una voluntad sin humildad). Sobre el agnosticismo, el uso del Dios spray, advierte que se trata de una «superficialidad vanidosa: mucho movimiento en la superficie de la mente, pero no se mueve ni se conmueve la profundidad del pensamiento». Escribió sobre los límites de la razón y de una soberbia que se viste de santidad, pero no lo es. «45. San Juan Pablo II les advertía de la tentación de desarrollar ‘un cierto sentimiento de superioridad respecto a los demás fieles’».

La voluntad humana no es suficiente Respecto al pelagianismo actual, expresión de una voluntad sin humildad. «49. Cuando algunos de ellos se dirigen a los débiles diciéndoles que todo se puede con la gracia de Dios, en el fondo suelen transmitir la idea de que todo se puede con la voluntad humana; Dios te invita a hacer lo que puedas y a pedir lo que no puedas: ‘Dame lo que me pides y pídeme lo que quieras’» (San Agustín)».

Ser un buen cristiano significa seguir las Bienaventuranzas En el capítulo III, titulado «A la luz del Maestro», el Papa Francisco, en el punto 63, responde a «¿Cómo se hace para llegar a ser un buen cristiano?». «Es necesario hacer, cada uno a su modo, lo que dice Jesús en el sermón de las Bienaventuranzas».

Para ser santo hay que ir contracorriente De ahí que Jesús propone: «Felices los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos». «69. Esta pobreza de espíritu está muy relacionada con aquella ‘santa indiferencia’ que proponía san Ignacio de Loyola, en la cual alcanzamos una hermosa libertad interior. (70.) Ser pobre en el corazón, esto es santidad».

No dejar que la ideología te separe de Jesús «Las ideologías que mutilan el corazón del Evangelio», expresó Francisco. Y lamenta dos errores nocivos: «100. Por una parte, el de los cristianos que separan estas exigencias del Evangelio de su re-

lación personal con el Señor, de la unión interior con él, de la gracia».

Aguante, paciencia y mansedumbre En este caso, el Papa invita al aguante, la paciencia y la mansedumbre (112). Se trata de la fidelidad al amor de Dios y la fidelidad al amor del prójimo. 113. Como pide San Pablo a los cristianos, no devolver el mal que los demás te hagan. 114. Insta a estar atentos a las propias manifestaciones de agresividad y egoísmo.

Un santo alegre y con sentido del humor Francisco insiste en que un santo que se respete tiene mucha alegría y sentido del humor. Un santo aleja de sí la tristeza, la nostalgia. Ser cristianos es «alegría en el Espíritu Santo» porque el amor de la caridad sigue necesariamente la alegría.

Vivir en oración constante El Papa expresó que parecería obvio y, en cambio, no lo es: rezar, y es importante para estar todos los días abiertos a la trascendencia. El Santo es una persona del «espíri-

«159. No se trata solo de un combate contra el mundo y la mentalidad mundana, que nos engaña, nos atonta y nos vuelve mediocres sin compromiso y sin gozo. Tampoco se reduce a una lucha contra la propia fragilidad y las propias inclinaciones. Es también una lucha constante contra el diablo. Jesús mismo festeja nuestras victorias».

Dividir las cosas malas de las buenas «166. ¿Cómo saber si algo viene del Espíritu Santo o si su origen está en el espíritu del mundo o en el espíritu del diablo? La única forma es el discernimiento, que no supone solamente una buena capacidad de razonar o un sentido común, es también un don que hay que pedir. Si lo pedimos confiadamente al Espíritu Santo, y al mismo tiempo nos esforzamos por desarrollarlo con la oración, la reflexión, la lectura y el buen consejo; seguramente podremos crecer en esta capacidad espiritual».

Escuchar a Dios «172. Sólo quien está dispuesto a escuchar tiene la libertad para renunciar a su propio punto de vista parcial o insuficiente, a sus costumbres, a sus esquemas. 173. No se trata de aplicar recetas o de repetir el pasado».


PUNTO DE VISTA

15 de abril de 2018/ AÑO 23, No. 1188

El Observador de la actualidad/página 15

TRIPAS DE FRAILE Tomás de Híjar Ornelas, Pbro.

Votar por la corrupción

E

Los preceptos del derecho son: vivir honestamente, no dañar a nadie y dar a cada uno lo que es suyo. Ulpiano

l jurista Domicio Ulpiano, tutor, consejero y prefecto del emperador Alejandro Severo, enunció en tres máximas de contenido moral las bases del derecho, que ha de ser garantizar la pública honestidad y las buenas costumbres y sancionar a quien las quebrante obligándolo a restablecer el orden agredido. El dar a cada quien lo suyo implica cumplir los contratos, guardar los pactos y reconocer los derechos de los demás, idea de justicia que antes de Ulpiano propulsaron Platón y Aristóteles y después de todos ellos santo Tomás de Aquino. Más allá de la simpatía o aversión que causa Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la República por el Movimiento Regeneración Nacional, la frase suya que inspira el título de esta colaboración, parafraseada de lo que él dijo al conocer el resultado de la contienda nacional del 2012 que no le favoreció, debe uno reconocer que ciertamente el cáncer que engulle el principio democrático entre los mexicanos es la corrupción, que campechana y cómodamente vemos como paja en el ojo ajeno y nunca o muy rara vez como viga en el propio. A nadie extrañe, entonces, lo seductor que es apostarle, ahora sí, a lo que todos quisiéramos, y mejor si no nos cuesta mucho: que el estado de la cuestión social en nuestro país dé un vuelco de 180 grados al rumbo que hace casi dos mil años propuso Ulpiano: vivir honestamente, no dañar a nadie y dar a cada uno lo que es suyo. Pero este anhelo, por legítimo que sea, tiene ahora el obstáculo supremo y desgarrador de una apuesta al capitalismo que ha desarticulado entre los moradores de este suelo las bases de la cultura mexi-

DIRECTORIO

Cómo ser un BUEN CIUDADANO

cana más que el siglo y medio de imposición legal de la ideología del Estado – Nación, que va de 1857 a 1992, sólo para referirnos a las leyes constitucionales que eliminaron de su tutela y reconocimiento la libertad religiosa, reducida a libertad de credo en el interior de los templos y en el hogar, no en la calle ni en la vía ni en la vida pública. Aunque quien alimenta esta colaboración ya lo ha señalado repetidas veces, no está de más recordar que el cristianismo encontró en la buena y dócil disposición de las culturas amerindias a acoger la buena nueva del Evangelio, el surco donde esa semilla germinó de forma espléndida, cimientos que siguen ahí, a pesar de los ataques sistemáticos que en su contra han dedicado tirios y troyanos. En efecto, si desde hace un cuarto de siglo nada obsta para que en México la educación y la cultura dimanadas de la identidad cultural cristiana recuperen la dimensión de la que fueron excluidas durante larguísimos años, la indolencia y la pasividad que han estancado estas labores serán un reproche que podrán hacernos a los católicos del 2018 los que nos analicen luego, al hacer el inventario de lo que recibieron de nuestras manos. Si la «cultura» de la corrupción se ha tatuado en el comportamiento de muchísimos mexicanos del siglo XXI, también debemos decirlo de los católicos, que lo serán casi todos, especialmente los que por su investidura se ostentan como evangelizadores de tiempo completo. No dudemos, entonces, que en el seno de la Iglesia en México nazca pronto un impulso similar al de aquellos primeros cristianos que «no tenían sino un solo corazón y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en común entre ellos». (Hech. 4,32).

El Observador de la actualidad

DIRECCIÓN GENERAL: Jaime Septién Crespo, DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA: Maité Urquiza Guzzy, PROYECTOS ESPECIALES: Francisco Septién Urquiza, ASESOR FISCAL: Miriam Orrante Santibañez, ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Luisa Elena Septién Urquiza, ASISTENTE DE DIRECCIÓN ADJUNTA: Verónica Landaverde León.

Por Antonio MAZA PEREDA

¿

El mundo no es tan poderoso

Cómo se sentirían los apóstoles y los discípulos de Jesús en aquel primer tiempo de Pascua de la Iglesia? Los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles nos dan pocas pistas de esos 50 días entre la Resurrección y Pentecostés. Tratando, indignamente por supuesto, de ponernos en el lugar de sus discípulos, encontraríamos una mezcla de emociones encontradas. Desde luego, la alegría de saber que su Señor vive. Que la muerte no triunfó sobre Él. Una alegría tan grande que a ratos no la pueden creer. ¿No será que todo ha sido un sueño y que al despertar verán que su Maestro sigue en la tumba? Una alegría mezclada con añoranza. Por tres años compartieron diariamente sus vidas con la de Jesús. Caminaron con Él, presenciaron sus milagros y escucharon sus enseñanzas. Su vida se volvió estar continuamente frente a su Maestro. Ahora, se le aparece a María Magdalena al amanecer. Y al atardecer de ese día se aparece a los apóstoles y a los discípulos en Emaús. Pero no se queda con ellos. Pasa una semana hasta que vuelve a verlos. ¿Y mientras? ¡Cómo deben haber extrañado su presencia! Siempre en espera. ¿Lo veremos hoy? ¿Regresará más tarde? ¿Volveremos a estar con Él, como en estos años que se fueron volando, de su vida pública predicando el Reino? De ahí los cita en Galilea, se les aparece de nuevo en la pesca milagrosa y come con ellos. Y algunos aún dudaban. No sorpren-

CONSEJO EDITORIAL: Mariano Azuela Güitrón, Francisco Prieto Echaso, Jorge E. Traslosheros Hernández, Padre Tomás de Hijar Ornelas, Felipe de Jesús Monroy González, Juan Carlos Moreno Romo || GERENTE DE PRODUCCIÓN Y EDICIONES: Rogelio Hernández Murillo, JEFE DE REDACCIÓN: J. Jesús García y García, EDITORES: Diana R. García Bayardo, Rubicela Muñiz Patiño, DISEÑO: Octavio Espinosa Murillo, Josué Isassi, Rosa María López REDES SOCIALES Y REPORTERO: Jesús Valladares Picón || GERENTE DE CONTRALORÍA Y ADMINISTRACIÓN: María del Carmen

dentemente. No sabemos cuantas veces se les apareció. A veces a los apóstoles, alguna vez a una cantidad de discípulos. El libro de los Hechos nos habla de que se les apareció y que les hablaba del Reino de Dios. Pero no era lo mismo. Después viene su ascensión y pasan días de incertidumbre y de temor. Tristeza, seguramente. Jesús ya se fue y anunció que volverá, pero no saben cuándo. Una tristeza tan profunda, hecha de incertidumbre y miedo que no les permitía salir a contar lo que habían vivido. Un sentirse huérfanos. Tuvo que venir el Espíritu Santo para que tuvieran el valor para predicar y dar su vida por el Evangelio. Ahora nosotros, casi dos mil años después, entramos en ese tiempo de la Pascua. Un tiempo de alegría, pero también de incertidumbre. Sostenidos solo por la fe. Alentados por las frases de Jesús, quien nos llamó bienaventurados por creer sin haberlo visto, sin presenciar sus milagros y señales prodigiosas. No nos debe de extrañar esa aparente contradicción. En esta época de alegría hay que pedir al Espíritu Santo que fortalezca nuestra fe y que nos ayude a vencer esa añoranza de Jesús mediante la fuerza de sus dones. Que venzamos nuestras dudas y desesperanzas. Que no nos dejemos atemorizar por un mundo poderoso y, en apariencia, invencible. Que vivamos con alegría este tiempo de gracia. ¡Felices Pascuas! ¡Que nuestra espera sea gozosa y llena de fruto! Porque Jesús regresará. No hay duda.

Velasco Zamudio, JEFE DE OFICINA DE ADMINISTRACIÓN: Fernando Maya Solano, MENSAJERÍA: Alfonso Sánchez y Arrieta, AUXILIAR DE OFICINA: Teresita Solano Barrera || GERENTE DE VENTAS Y CIRCULACIÓN: Óscar Uresti Serrano, COORDINADOR DE PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES: Patricia Verónica Flores Mosqueda, JEFE DE CIRCULACIÓN: Agustín Morales Cabello, AGENTES DE CIRCULACIÓN Y COBRANZA: Carmelo Aguillón Sánchez, Salvador González Nuñez, José Trejo Hurtado, José Guadalupe Carranza Orduña.

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. (442) 214-1842, 224-1454 y 214-5475.- Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com - Número de Certificado de Licitud de Título 9598.- Número de Certificado de Licitud de Contenido 6695.- Número de Reserva al Título en Derechos de Autor 1080200/2001.Permiso de publicación periódica, autorizado por Sepomex Núm. PP22-0001.- Precio del ejemplar: $13.00.- Suscripción anual (más gastos de envío): $585.00 - Los artículos firmados son responsabilidad del autor.

Impresión: Rotativas y talleres gráficos SA de CV www.rotativastg.com

Papel hecho de material reciclado FSC C119776


PUNTO DE VISTA

página 16

14 de 15 septiembre de abril de de2018/ 2014 /AÑO AÑO23, 20,No. No. 1188 1001

El Observador de la actualidaD

POR mons. MARIO DE GASPERÍN GASPERÍN OBISPO EMÉRITO DE QUERÉTARO

El grito de Cristo pobre

Entonces Jesús, lanzando un fuerte grito, expiró». Así concluye Jesús su vida terrena. Este grito sigue resonando en espera de respuesta. Algunos lo han querido silenciar haciéndose los desentendidos, otros negando su utilidad o proclamando «la muerte de Dios». Y esto es verdad. Verdaderamente en Jesús Dios murió. San Marcos anota que el centurión, «cuando lo vio morir así, exclamó: ¡Realmente este hombre era Hijo de Dios!» (17,38). Ese poderoso grito final de Jesús fue capaz de arrancar la confesión de fe en un pagano y rasgar el velo de un sistema opresor.

Este potente y reverente clamor fue escuchado por el Padre cuando resucitó a Jesús de entre los muertos. Obtuvo una respuesta grandiosa desde el cielo, pero todavía sigue esperando la respuesta aquí en la tierra. Entre tanto, este grito de Jesús continúa resonando y recogiendo el dolor de todos los mortales, comenzando por la sangre de Abel que «clama a Dios desde la tierra». Este clamor sube de tono en la historia de la humanidad vilipendiada, figurada en Israel esclavizado, cuyo «clamor arrancan los opresores» hasta llegar a los oídos de Dios (Ex 3,7); es también el del hombre atribulado que, desde su estercolero, proclama su inocencia, o el de los cristianos asesinados que claman justicia ante el altar del Cordero en la Jerusalén celestial. Ese Hijo de Dios hecho hombre que murió exhalando un potente clamor, da esperanza a todos los gritos de dolor de los oprimidos por los poderosos del mundo. Como él, ellos también serán escuchados. Aunque muchos se tapen los oídos para no escuchar, este grito resuena vigoroso en el ámbito de la Iglesia por boca de sus pastores, «voz de quienes no tienen voz». Lo expresan así: «Desde el seno de los diversos

países del continente está subiendo hasta el cielo un clamor cada vez más tumultuoso e impresionante. Es el grito de un pueblo que sufre y que demanda justicia, libertad, respeto a los derechos fundamentales del hombre y de los pueblos. Este clamor ahora es claro, creciente, impetuoso y, en ocasiones, amenazante» (Doc. Puebla, 87.89). El Papa Francisco nos recordó a los mexicanos que nuestra nación es «la única que posee en el propio calendario una ´fiesta del grito´. A ese grito es necesario responder que Dios existe y está cerca a través de Jesús. Que sólo Dios es la realidad sobre la cual se puede construir». Verdad soberana que hasta ahora se nos ha negado. El «Grito de Dolores» ha degenerado en festejo patriotero, ignorando el anhelo libertario e igualitario que lo generó. Unido al de Jesús, es el grito de la Madre adolorida que clama por sus hijos en espera de respuesta y redención. El llamado del Papa Francisco a los jóvenes de «no permanecer mudos ante las injusticias», es de particular urgencia para los católicos mexicanos. Dijo: «Hacer callar a los jóvenes es una tentación que siempre ha existido… Hay muchas formas de silenciar y de volver invisibles a los jóvenes. Muchas formas de anestesiarlos y adormecerlos para que no hagan ruido, para que no se pregunten y cuestionen... ¡Queridos jóvenes!: Está en ustedes la decisión de gritar, está en ustedes decidirse por el Hosanna del domingo para no caer en el crucifícale del viernes…

«Si nosotros los mayores y responsables –tantas veces corruptos- callamos, si el mundo calla y pierde la alegría: ¿Ustedes callarán? Decídanse antes de que griten las piedras» (Domingo de Ramos). El grito de Cristo pobre, doliente y humillado que resuena en todo México, espera la respuesta libre y esperanzadora de los jóvenes en las próximas elecciones.

MEDITACIONES PARA MÍ Por JOF

meditacionesparami.com

«El noviómetro»

E

ste pasado fin de semana fui a una boda muy bonita y muy agradable. Como siempre, los novios estuvieron muy contentos y disfrutaron de la fiesta, de sus amigos y de sus familias. Me llamó mucho la atención cómo los novios no se separaron durante toda la fiesta. Estuvieron muy cercanos durante todo el evento. En otras ocasiones, me ha tocado ver a novios que no necesariamente están muy juntos. Que si el novio con sus cuates, que si la novia con sus amigas y familiares. A veces hasta me pareciera que están demasiado separados. Estoy de acuerdo en que cada quién su asunto, su tema y su vida, pero me dio mucho gusto ver a estos novios muy pegaditos. Pendientes uno del otro. Me parece que si siguen así durante su vida, tendrán un matrimonio que perdure. Su «noviómetro», digamos que en una escala del 0 al 100, estaba en noventas muy altos. Hay matrimonios que también logran mantener un noviómetro digamos alto. Los ves platicando, los ves juntos y los ves atendiéndose mutuamente. Los ves compartiendo y pendientes del otro. Han logrado mantener o promover ese noviómetro y se les nota. También hay matrimonios que mas bien se les ve separados, en sus rollos cada uno y con lecturas del noviómetro mas bien bajas. No nece-

sariamente muy juntos que digamos. En esta fiesta que es la vida, el noviómetro puede aplicar a otros aspectos de nuestras vidas. Aplica también para con tu trabajo. ¿Qué lecturas tiene tu noviómetro con tu trabajo? ¿Te gusta tu trabajo? ¿Lo disfrutas? ¿Estás, digamos, pegadito a él? ¿Te preparas para ser mejor?

¿Con Dios como anda tu noviómetro? ¿Andas cerca de Él o más bien, por lo pronto, un poco separado? ¿Has logrado tener una comunicación con Él? ¿Te sientes cercano a Él? ¿Quisieras estar más cerca de Él? ¿Te acercas a su palabra, a sus sacramentos? Dichoso noviómetro; es un indicador oportuno y efectivo para ver como andamos en las cosas que «decimos» son las importantes para nosotros. Como siempre, nos sirve muy bien y muy efectivamente para juzgar a los demás. Para utilizarlo con nosotros mismos a veces no es tan fácil. Buen fin y te deseo mejores lecturas del noviómetro en las áreas en que dices te interesa estar mejor. Saludos


ACTUALIDAD

15 de abril de 2018/ AÑO 23, No. 1188

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 17

El dolor de los migrantes

es nuestro dolor Obispos de México hacen una llamado a defender la dignidad y derechos de los migrantes afectados por decisiones políticas y con poca reflexión

L Redacción

os obispos de la frontera norte de México y del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano hicieron una declaración en favor de los migrantes, el pasado 7 de abril, tres días después de que Donald Trump firmó el memorándum presidencial para enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera sur y ante la respuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En el memorándum, dado a conocer el 4 de abril, Trump señala que «la seguridad de Estados Unidos está en peligro por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera sur». «Durante las administraciones de los presidentes George W. Bush y Barack Obama, la Guardia Nacional brindó apoyo a los esfuerzos para asegurar nuestra frontera sur. La crisis en nuestra frontera sur una vez más exige que la Guardia Nacional ayude a asegurar nuestra frontera y proteger nuestra patria», dice el memorándum. El 5 de abril, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a su homologo al acuerdo y al diálogo en un mensaje transmitido en diversas plataformas: «Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo».

Los obispos, involucrados y preocupados por los más afectados con dichas decisiones: los migrantes, hacen una declaración a todos los mexicanos, creyentes y no creyentes, al presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, y al presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto, en donde aseguran que «la Iglesia católica, en fidelidad a la fe en Jesucristo, no puede pasar de largo ante el sufrimiento de nuestros hermanos migrantes que buscan mejores condiciones de vida al cruzar la frontera para trabajar y contribuir al bien común no sólo de sus familias sino del país hermano que los recibe». Y continúan: «Sabemos que los presentes y futuros flujos migratorios requerirán de una renovada regulación por parte de ambas naciones. Así mismo, no nos es ajeno que una dimensión constitutiva de una sociedad próspera y pacífica es la verdadera vigencia del Estado de Derecho. Sin embargo, no toda norma, ni toda decisión política o militar, por el mero hecho de promulgarse o definirse, es de suyo justa y conforme a los derechos humanos».

DEFIENDEN LA DIGNIDAD

El manifiesto resalta que: «Si ha habido una lección histórica que todos como sociedad hemos aprendido tras los conflictos mundiales vividos durante el siglo XX es que lo legal requiere de ser legítimo; es que la dignidad inalienable de

la persona humana es la verdadera fuente del derecho; es que el dolor de los más vulnerables debe ser entendido como norma suprema y criterio fundamental para el desarrollo de los pueblos y la construcción de un futuro con paz. Ese es el origen profundo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ese es el fundamento universal de una convivencia fraterna entre las naciones». «Por estas razones, los obispos mexicanos deseamos repetir lo que dijimos hace un año: ‘el grito de los migrantes es nuestro grito’. ¡Su dolor es nuestro dolor! ¡En cada migrante que es lastimado en su dignidad y en sus derechos, Jesucristo vuelve a ser crucificado!»

AL GOBIERNO MEXICANO

«Los gobiernos mexicanos del pasado y del presente tienen una grave responsabilidad al no haber creado las oportunidades suficientes de desarrollo para nuestro pueblo pobre y marginado. Por eso, nuestra incipiente democracia tiene un enorme reto en el futuro próximo: escoger a quienes deben de realizar de manera honesta, sin corrupción e impunidad, un cambio histórico que ayude a que el pueblo de México realmente sea el protagonista de su desarrollo, con paz, justicia y respeto irrestricto a los derechos humanos. Un camino que implica, también, no cerrarse sino abrirse a la dinámica del nuevo

mundo global, cada vez más interdependiente y necesitado de solidaridad y cooperación.

«No es conforme a la dignidad humana y a las mejores razones y argumentos concebidos por hombres como Abraham Lincoln o Bartolomé de las Casas, edificar barreras que nos dividan o implementar acciones que nos violenten. Los migrantes no son criminales sino seres humanos vulnerables que tienen auténtico derecho al desarrollo personal y comunitario». «De ahí la defensa que la Iglesia hace a nivel universal, y de manera particular a través del trabajo que se realiza entre los pueblos hermanos: México y USA, con Centroamérica, el Caribe, Latinoamérica y Canadá, en esta necesaria atención a nuestros hermanos migrantes». Concluyen abogando por la promoción y defensa de la dignidad y la igualdad entre los seres humanos y dejando en claro que la frontera «no es una zona de guerra».


actualidad

15 de abril de 2018/ AÑO 23, No. 1188

El Observador de la actualidad/página 18

Cada semana con Francisco Marcelo López Cambronero

¿Puede usted hacerse feliz?

«

Si Cristo apareciera ante mí y me dijera que no debo hacer esto, ¿por qué iba a obedecerle? ¿Por qué se mete en mi vida?» Son palabras de una teóloga reconocida e influyente. Y, saben, lo cierto es que esa actitud —que es en el fondo una tentación para todos nosotros— es la que definiría a la cultura contemporánea. Si el hombre tiene que hacerse a sí mismo, si es el dueño de su destino, de su vida. Si el hombre es un ser libre. ¿No debería Dios echarse a un lado? Parafraseando a Nietzsche, ¿cómo puede el hombre ser verdaderamente hombre si Dios se empecina en existir? La Iglesia tiene un nombre muy antiguo para señalar este punto de vista, en el que el ser humano cree tener en su mano todas las fuerzas para conseguir su plenitud, su salvación. Se llama pelagianismo. El pelagianismo, una vieja herejía contra la que ya combatía san Agustín en el siglo V, se identifica con facilidad en muchos espacios de la Iglesia de hoy: es la confianza en que haciendo lo que tengo que hacer (que puede ser lo que me parece subjetivamente mejor, pero también puede ser cumplir con

los mandatos más ascéticos que quepa imponerse), no necesito la gracia de Dios. En la Iglesia encontramos muchos espacios en que esta actitud predomina. Normalmente aparece como la insistencia excesiva y extrema en el cumplimiento de las normas. Esto se debe, como dice Francisco, a que «la norma da al pelagiano la seguridad de sentirse superior, de tener una orientación precisa. Allí encuentra su fuerza, no en la suavidad del soplo del Espíritu». ¿Y de qué nos sirve el «sentirnos superiores»? Si no nos mueve la misericordia ante el que no es capaz de seguir, ante el que se queda fuera, ante el que más necesita a Cristo, somos como higueras que no dan fruto, como árboles de fruta amarga. «La doctrina cristiana — seguía el Papa— no es un sistema cerrado incapaz de generar preguntas, dudas, interrogantes, sino que está viva (…) Tiene un rostro que no es rígido, tiene un cuerpo que se mueve y crece, tiene carne tierna: la doctrina cristiana se llama Jesucristo». Él, y no nosotros, cumple la vida. ¿O acaso alguno de ustedes puede hacerse feliz a sí mismo, o a otros?


FAMILIA

15 de abril de 2018/ AÑO 23, No. 1188

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 19

La familia, educadora en la sexualidad de los hijos POR SILVIA DEL VALLE

E

@TipsMama5Hijos www.tipsmama5hijos.com

n estos tiempos tan revueltos la sociedad marca modas que van contra la dignidad humana y contra la familia. Existe gran desinformación sobre estos temas entre los papás y en las escuelas; el programa marca tocarlos, pero lo hace no de una forma adecuada sino con muchas ambigüedades y en una línea no a favor de la vida y la familia. Es por esto que nosotros, papás, debemos ser los principales educadores de nuestros hijos, también en este tema que es de vital importancia para su desarrollo integral. Y, por favor, no esperemos hasta que sean adolescentes y que ya tengamos los problemas encima para comenzar a hablar con nuestros hijos sobre sexualidad, pero hacerlo siempre de acuerdo con la edad de cada uno de ellos. Por eso aquí están mis 5Tips para educar a nuestros hijos en la sexualidad.

PRIMERO. INFÓRMATE SOBRE EL TEMA

Es muy importante tener claridad sobre este punto ya que, si no es así, lejos de ayúdarlos los podemos confundir y hacer que busquen ayuda con otras personas que consideren más informadas. Hay mucha literatura muy buena para adquirir la información, pero creo que la mejor está basada en la teología del cuerpo que san Juan Pablo II nos ha dejado como legado. Nadie da lo que no tiene, así que necesitamos tener claros los conceptos y llamar a las cosas por su nombre para dar la formación correcta y crear una conciencia clara en nuestros hijos.

SEGUNDO. BUSCA EL MEJOR MOMENTO PARA PLATICAR CON CADA HIJO

Bárbara Beatriz Barrientos: Muy contenta y agradecida con el lic Miguel, sus viajes son maravillosos.

Este tema es necesario platicarlo con cada hijo en lo particular, porque cada uno tiene características diferentes y necesidades diferentes. La información debe variar según la madurez de cada uno y las necesidades de cada uno. Podemos hablar de temas generales con todos, como lo es el pudor y el respeto de nuestro cuerpo, que es templo del Espíritu Santo, pero ya los detalles los debemos tratar en lo particular. También es necesario que papá hable con los hijos varones y mamá con las hijas. Así todo será en el marco del respeto. Pero si no es posible, entonces quien esté más cerca de los hijos debe buscar el momento más adecuado y comenzar

diciendo que es algo difícil hablar así de estos temas, pero que lo vamos a hacer en el marco del respeto. Y que si algo le incomoda, que nos lo diga para tratar de dejarlo claro. Es vital que sea en un momento y lugar especiales para que la información tenga un carácter especial para nuestros hijos.

TERCERO. QUE SIENTAN TU CERCANÍA

Para que haya mejores resultados es necesario que seamos padres cercanos a nuestros hijos. El estar cerca no es sinónimo de estar encima de ellos todo el tiempo, sino de que sepan que estamos ahí para cuando nos necesiten. En este sentido es necesario que sepamos sus gustos y sus necesidades, y estar pendientes de cubrirlas adecuadamente. Así ellos se pueden dar cuenta de que son muy importantes para nosotros porque estamos atentos a lo que necesitan.

CUARTO. ENSÉÑALES A DISTINGUIR EL BIEN DEL MAL

Es importante darnos tiempo para darles las bases a nuestros hijos a fin de que puedan distinguir por ellos mismos el bien y el mal. Para lograrlo es necesario tener una conciencia bien formada y equilibrada ya que, de otra forma, podemos provocar que nuestros hijos vivan fuera de la realidad y se vayan a los extremos. Nuestros hijos no nacen sabiendo lo que es bueno y lo que es malo, por esto es importante que nosotros, sus papás, les hagamos ver cuándo sus acciones son buenas o malas; no como un reproche, sino como una explicación clara y precisa, llamando a cada cosa por su nombre y haciendo hincapié en el nombre de lo que hacen o sienten, y también qué está bien o mal.

Y QUINTO. LA CONFIANZA ES LA BASE DE TODO

Esto es la clave de la adecuada educación sexual para nuestros hijos, ya que sin esta virtud no se pueden vivir adecuadamente las relaciones entre padres e hijos. La confianza se gana, se conquista en el corazón de nuestros hijos con detalles y con cuidado. Confiar es poner el corazón y la esperanza en la otra persona, es saber que siempre estará ahí cuando la necesites y que hará todo para ayudarte sin esperar nada a cambio y sin importar el problema que hay que afrontar. Ojalá que seamos capaces de conquistar la confianza de nuestros hijos y que logremos conservarla cuando sean adolescentes, ya que es en esta etapa de la vida cuando más se necesita.


EL OBSERVADOR

15 de abril de 2018

DE LA ACTUALIDAD

AÑO 23, No. 1188

actividad

LABERINTO Cuando Jesús resucitado se apareció de nuevo a sus discípulos, pidió de comer para demostrarles que estaba vivo, y le dieron pescado. Elabora unos pescaditos como éstos; sólo necesitas platos de cartón y pinturas vinílicas o acrílicas. También puedes conseguir unos ojitos plásticos para pegárselos.

chispitas — ¡Ya sé por qué estoy engordando, es el champú! — ¿Estás seguro? — Sí, hoy he leído la etiqueta y dice «para dar cuerpo y volumen». Desde hoy empiezo a bañarme con detergente de lavar platos. — ¿Por qué? — Porque dice «disuelve la grasa, hasta la más difícil».

En Japón hicieron una máquina que atrapaba ladrones. Entonces la estrenaron ahí y en menos de 15 minutos atrapó a 20 ladrones. Luego la llevaron a Alemania, y en menos de 10 minutos la máquina atrapó a 15 ladrones. Y por último la llevaron a México, y en menos de 5 minutos se robaron la máquina.

Profile for El Observador de la Actualidad

1188 El Observador de la actualidad  

15 de abril de 2018 / A vuelta con las ideologías - El camino hacia el 1 de julio

1188 El Observador de la actualidad  

15 de abril de 2018 / A vuelta con las ideologías - El camino hacia el 1 de julio

Advertisement