__MAIN_TEXT__

Page 1

CORRUPCIÓN: PODEMOS ELEGIR

PUNTO DE VISTA

4 de marzo de 2018

POR MARCELO LÓPEZ CAMBRONERO

AÑO 23

L

as ciudades crecen mientras el campo se queda solo. Los suburbios se han convertido en verdaderas junglas. Sálvese quien pueda. Y los partidos políticos –hoy más partidos que nunca– a lucrar: «dame tu voto y vas a tener mejores promesas». De otro lado, el planeta se vuelve pequeño. Las redes sociales, el celular, la pantalla inteligente, Internet, nos lo ponen, figurativamente, «en la palma de la mano». Ahí está todo lo que podemos saber, los que debemos querer, lo que nos hace «ciudadanos del mundo». Sólo basta una tecla y ¡zas!, encontramos cómo fabricar una bomba casera…

PERIODISMO CATÓLICO; FE QUE SE HACE CULTURA

VENTANA ABIERTA Jaime Septién Volver a lo local La verdad es que estamos más confundidos que nunca. En medio del vertiginoso pataleo de medios invasores y de políticos que no quieren al ser humano, sino su voto en la siguiente contienda, la pregunta que se hace el filósofo alemán Rüdiger Safranski es pertinente: «¿Cuánta globalización podemos sopor-

tar?» Y yo añado: ¿cuántas promesas vanas estamos dispuestos a tragar? Safranski recuerda que «la modernidad exige instrucción, pero no favorece la formación». Estamos bien instruidos en el manejo de las redes sociales, pero no estamos formados para usarlas a nuestro favor. Estamos absolutamen-

SER JOVEN

LA FELICIDAD DE TENER AMIGOS P.10

P. 18

en El Observador

¿CÓMO SALIR DE LAS PRUEBAS DE LA VIDA? EL PAPA RESPONDE P.7

No. 1182

$13.00

te informados de las trapisondas de los partidos políticos, pero no queremos educarnos en ciudadanía para construir una nueva democracia. La clave está en «hacernos un sitio». Jesús, cuando terminaba su jornada, se iba fuera, a orar. Podemos hacer lo mismo. También podemos leer, para formarnos un criterio ordenado, católico, que implique separarnos de la corriente. El esfuerzo valdrá la pena. Hay que volver a lo local para enfrentar la globalización de la mentira, del desorden, de la idiotez política. Hay que volver al origen. Encontrar nuestro sitio bajo las estrellas y con la conciencia clara de que somos únicos a los ojos de Dios.

AGENDA INTERNACIONAL

AKK: POLITÓLOGA, CATÓLICA Y MADRE POR: GEORG EICKHOFF P. 16


TEMA DE LA SEMANA

LA VUELTA A LO LOCAL 4 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1182

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 2

DOS CAMINOS, DOS ECONOMÍAS La globalización ha traído cosas buenas y cosas malas. Pero, sin duda, ha cambiado la ruta por la cual los productos que compramos llegan hasta nosotros; por ejemplo, los alimentos.

ECONOMÍA GLOBALIZADA

Los agricultores cultivan, con ayuda de máquinas, enormes extensiones de tierra que les permite obtener cosechas tan abundantes que hasta se generan excedentes. Esto obliga a cosechar mucho antes de que los productos estén cercanos a la madurez.

Además, los agricultores no suelen sembrar semillas de sus cosechas anteriores, ni fertilizantes naturales que ellos elaboren, sino que cada vez utilizan lo que las grandes empresas mundiales de agroquímicos y biotecnología venden. Suelen usarse semillas transgénicas (genéticamente modificadas) que permiten obtener frutos con una vida más larga.

También son grandes empresas las que compran estas cosechas y las empacan, sometiéndolas, además, a «atmósferas controladas» para así detener el proceso natural de maduración; esto es para evitar que se echen a perder mientras son trasportadas a grandes distancias por tren o carretera, e incluso en barco si se trata de enviarlas a otros países.

De las empacadoras se mandan a fábricas para que se les utilice como materia prima de alimentos industrializados; o bien se venden ya sea a las grandes cadenas de supermercados y/o a los bodegueros de las centrales de abasto.

En muchos de estos lugares, como la central de abastos de Ciudad de México, las frutas y verduras son puestas en «cámaras de maduración acelerada», que, con la ayuda de etileno u otras sustancias químicas, son «desverdizadas».

Los comerciantes minoritarios se surten en las centrales de abastos. Finalmente, después de un larguísimo proceso, los alimentos llegan a las mesas tras que los consumidores los compran, procesados o no, en supermercados, mercados y pequeños negocios.

ECONOMÍA LOCAL El campesino o cualquier poseedor de una tierra de poca extensión, ya sea solo o con ayuda de su familia, cultiva la tierra para alimentar a los suyos. Incluso puede hacerlo en huertos urbanos.

Cosecha sus productos cuando están maduros o muy cercanos a su maduración. Reserva semillas para resembrar en el próximo ciclo. Aprovecha el rastrojo para utilizarlo como abono natural.

Transporta a la zona urbana de su comunidad los excedentes de la cosecha a fin de venderlos a los mercados, o bien lo hace directamente al público a través de tianguis. Ese tiempo es suficiente para que el proceso de maduración se complete.

El consumidor final obtiene productos más frescos, naturalmente madurados, y generalmente libres de transgénicos y pesticidas, es decir, más cercanos a lo que hoy se denomina «productos orgánicos».

MÉXICO IMPORTADOR

Gran parte de los alimentos que consumen los mexicanos han recorrido miles de kilómetros antes de llegar a sus mesas. Generalmente es porque, por efecto de la globalización, sale más barato comprarlos en el extranjero que producirlos.

2013

2016

el país importó el

estaba importando el

de lo que se comió.

de sus alimentos.

43%

La FAO considera que un país tiene soberanía alimentaria sólo si necesita comprar a otros países un 25% o menos de lo que come.

60%

Por tanto, México está muy lejos de la soberanía alimentaria.

Un conflicto bélico no necesariamente mundial, pero sí entre su principal proveedor, que es Estados Unidos, enfrentado a otro país, como por ejemplo Corea del Norte, volvería a México extremadamente vulnerable por falta de consolidación de sus economías locales.


tema de la semana

LA VUELTA A LO LOCAL 4 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1182

El Observador de la actualidad/página 3

De lo global a lo local, ¿por qué?

L

a automatización en el mundo laboral no es la única cosa que amenaza empleos y desestabiliza la economía de las comunidades y familias. La globalización, ese proceso universal fruto de la ideología neoliberal, que arrancó tras la finalización de la Guerra Fría, tiene también mucho que ver. El proceso de globalización ha hecho que los países acaben integrados en un mercado mundial. Se argumentaba que la globalización tenía como finalidad lograr un crecimiento económico universal, generando más empleos y acabando con la pobreza y el hambre. Y, efectivamente, la globalización y el libre comercio crearon empleos para muchos que padecían de pobreza extrema, los cuales pasaron de no tener nada a contar con al menos un sueldo raquítico; de esta manera siguen siendo pobres, aunque no pobres extremos. Según los defensores de la globalización, gracias a ésta más de mil millones de personas han escapado de la pobreza extrema desde 1980. Sin embargo, el mayor efecto de este sistema universal ha sido la acumulación de riqueza por parte de una minoría; las grandes empresas consiguen cada vez más poder, mientras que el bienestar social ha quedado subordinado a los imperativos de la globalización económica. Esto lo denunció Juan Pablo II; por ejemplo, en 1999, cuando en su exhortación postsinodal Ecclesia in América escribió: «Hay una globalización económica que trae consigo ciertas consecuencias positivas, como el fomento de la eficiencia y el incremento de la producción... Sin embargo, si la globalización se rige por las meras leyes del mercado aplicadas según las conveniencias de los poderosos, lleva a consecuencias negativas. Tales son, por ejemplo, la atribución de un valor absoluto a la economía, el desempleo, la disminución y el deterioro de ciertos servicios públicos, la destrucción del ambiente y de la naturaleza, el aumento de las diferencias entre ricos y pobres, y la competencia

y otros «changarritos», como la pequeña peluquería, el saloncito de belleza, la carnicería o pollería, la verdulería y tortillería, etc., también se vieron afectados por los supermercados y grandes centros comerciales, que ha asfixiado el comercio de barrio. Sin embargo, aún eran una opción para sacar de pequeños apuros a los consumidores sin que éstos tuvieran que desplazarse a las plazas comerciales; pero entonces aparecieron las cadenas de las llamadas «tiendas de conveniencia» o minisúpers, que casi dieron la estocada final a las tienditas.

¿Detener la locomotora?

injusta que coloca a las naciones pobres en una situación de inferioridad cada vez más acentuada».

Muchas marcas, pocos dueños

Un fenómeno frecuente relacionado con la globalización financiera es el de las fusiones y megafusiones mercantiles que están haciendo que las empresas trasnacionales ya se hayan adueñando de casi todo. Según OXFAM, hay diez súper empresas monopólicas que controlan casi todo el mercado mundial; usted puede entrar al supermercado con la idea de que podrá escoger entre una variedad de productos de diversos fabricantes, cuando en realidad sus opciones son muy escasas, pues todo es de poquísimos, que comercializan sus productos bajo diversas marcas para hacer creer al consumidor que, efectivamente, cuenta con capacidad de elección.

Economía global vs. economía local

Lo anterior es a nivel mundial; pero en los

ámbitos nacionales también se observa en algunos rubros una fuerte tendencia hacia el monopolio de los mercados. En México, por ejemplo, las cadenas de farmacias acaparan por lo menos el 65% del mercado, mientras que las pequeñas farmacias independientes tienden a desaparecer porque no son competencia para las primeras. Otra muestra es lo que ocurre en la industria mueblera: aunque aún existen varios miles de fabricantes, lo mismo que muchas pequeñas mueblerías que los comercializan, apenas son unas cuantas empresas gigantes las que están acaparando la mayor parte de este mercado; y si los fabricantes mexicanos pretendían sobrevivir al menos con la producción y comercialización de los muebles rústicos, esto ya no está ocurriendo porque la globalización permitió la entrada de muebles chinos que imitan perfectamente los muebles mexicanos tradicionales, pero a un costo mucho menor. En cuanto a las «tienditas de la esquina»

Para algunos esto puede parecer poco importante; pero lo cierto es que, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, 2 millones de personas se autoemplean en las «tienditas de la esquina», lo que permite el sostenimiento económico de éstas y sus familias, es decir, de unos 5 millones de mexicanos. Además el 50% del abasto nacional se realiza a través de dichas tienditas. Por su parte, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de la Ciudad de México calcula que por cada tienda de conveniencia que se abre en el valle de México, se cierran entre 10 y 15 tienditas de barrio; pero, según el Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense son 35 tiendas de abarrotes en un radio de 5 kilómetros las que se ven obligadas a cerrar, lo que implica que 50 personas pierdan su fuente de trabajo, mientras que las tiendas que sobreviven ven disminuidas sus ganancias en un 40%. Es verdad que para el ciudadano común no es posible detener la locomotora del libre comercio, ni tampoco es la pretensión. Pero lo que sí está en el poder de todos es ayudar a crear un balance, contribuir a una economía más ética y humana cuya clave esté en volver la vista también a lo local, es decir, a su país, a su estado, a su ciudad y, por supuesto y principalmente, a su barrio. Eso aportará muchos beneficios sociales. Redacción

Para saber más Globalización

La globalización y el sistema capitalista internacional surgieron a partir de la «Ayuda económica» a los países en vías de desarrollo, por los países desarrollados, después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) La globalización es »el incremento de los vínculos y espacios transnacionales» (Beck, 1998), y un «un proceso que nos afecta a todos en la misma medida y de la misma manera» (Bauman, 1998). También se entiende como «un pro-

ceso social a través del cual disminuyen los constreñimientos geográficos sobre los procesos sociales y culturales y en el cual los individuos toman cada vez más conciencia de esa reducción» (Waters, 2002). Es en este contexto de expansión de la globalización es donde lo local se está reivindicando con fuerza en manifestaciones culturales, étnicas, religiosas o en relación con el ámbito del desarrollo, considerando que, en este caso, desde lo local se puede conseguir

una mejor calidad de vida y de bienestar económico, lograr la sostenibilidad del medio ambiente, y dar respuesta al proceso hegemónico de globalización.

Desarrollo Local

A partir de 1980, se ha enfocado hacia el desarrollo local, ante la insuficiencia de las políticas macroeconómicas de desarrollo para resolver problemas asociados con la creación de empleo y la mejora del bienestar social desde los ámbitos locales y regionales de la pla-

nificación del desarrollo. Se cuenta, para ello, con la participación de los agentes, sectores y fuerzas que interactúan dentro de los límites de un territorio determinado. El desarrollo local, sin perder de vista la perspectiva global, se considera una herramienta fundamental para conseguir, en la era de la globalización, y pese a lo contradictorio que pueda parecer, un desarrollo más humano, sostenible, con equidad, duradero y asentado en un territorio.


tema de la semana

LA VUELTA A LO LOCAL 4 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1182

El Observador de la actualidad/página 4

Otro modelo es posible: de vuelta a lo local

C

Eso no significa tener que renunciar por completo a una economía globalizada; más bien se trata de hallar un equilibrio

uando frente a lo global se privilegia lo nacional y lo regional en materia económica, no es raro que los economistas se alarmen, ya que hay un cierto consenso entre ellos acerca de que el modelo económico que hoy impera en el planeta es el mejor que existe y que existirá. Así, ante cualquier práctica que interpreten como «proteccionista», dirán que traerá efectos negativos en el crecimiento económico y el bienestar de los pueblos, mientras que el libre comercio y la reducción de las barreras comerciales redundará siempre en un crecimiento económico porque creará empleos. Los proteccionistas, por su parte, sienten que existe una necesidad legítima de restricciones al libre comercio para proteger la independencia económica y, por lo tanto, política de un país.

A Abraham Lincoln se le atribuye esta frase: «Yo no sé gran cosa de aranceles. Lo que sí sé es que cuando compro una chaqueta de Inglaterra, yo me quedo con la chaqueta e Inglaterra con el dinero; mientras que si la compro en Estados Unidos, yo me quedo con la chaqueta y Estados Unidos con el dinero». Pero es verdad que la globalización económica ha supuesto diversos beneficios, entre ellos el acceso a una mayor gama de productos y servicios, incluso a precios menores. También más empleos, aunque generalmente con salarios muy bajos. Al mismo tiempo la globalización ha generado una dependencia mayor del exterior, lo que hace que los países se encuentren sujetos a sufrir los desequilibrios financieros provocados por el comportamiento veleta de los dueños del capital. Conviene, pues, introducir algún tipo de cambio. No se trata de sustituir radicalmente una economía globalista por una proteccionista; simplemente hay que trabajar por equilibrar lo mundial con lo nacional y local. Y de hecho cada persona está en posibilidad de contribuir en esto.

Ventajas de un estilo vida más regional

Las personas de las ciudades están redescubriendo los beneficios de apoyar la economía local y de crear una mayor identidad de barrio adaptando a ella, en lo posible, su día a día. ▶ La economía local es una alternativa a los modelos de corporaciones globales donde los productores y los consumidores están separados por una cadena de procesadores, manufactureros, intermediarios y especuladores. ▶ La búsqueda del desarrollo económico local es una forma de transición hacia la descentralización. La gente participa e invierte sus recursos en la localidad en que vive, con lo que se generan empleos y una calidad de vida más alta. Además, esto permite hacer frente a los despidos masivos de las grandes empresas trasnacionales que se van viendo económicamente afectadas por las crisis económicas. ▶ Las posibilidades de las redes de economía local para la alimentación pueden incluir cosas tan variadas como huertos comunitarios y/ huertos urbanos, cooperativas de alimentos, pequeñas procesadoras de alimentos, mercados verdes, tianguis, redes de intercambio de semillas, trueque de diversos productos, colocación de mercancías en tienditas, etc. ▶ Los comercios locales producen más ingresos, empleos y aportaciones a la comunidad que las grandes superficies comerciales. ▶ Además, los comercios locales son más propensos a usar los servicios que ofrecen empresas locales y a anunciarse en los medios locales, lo que genera más empleos para la comunidad. ▶ Los comercios locales son más responsables ante sus propias comunidades, puesto que son propiedad de personas que viven en la comunidad y que además invierten en el futuro de esa misma comunidad.

▶ Los pequeños comercios locales dan un trato personalizado y especializado. Esto ayuda a activar la vida social en un barrio y a combatir la despersonalización que impone el sistema globalizado. ▶ La economía local es una parte distintiva del carácter de una comunidad, que rompe con la tendencia de las grandes cadenas de almacenes y supermercados, tan homogeneizados. ▶ Los productos que ofrece el pequeño comercio local son exclusivos y originales, pues no fueron manufacturados en una gran cadena de montaje. ▶ Las tienditas de barrio, al pagar sus impuestos, contribuyen al bienestar local; mientras que las llamadas «tiendas de conveniencia» tributan en el estado donde fiscalmente habitan los dueños de dichas cadenas. ▶ El comercio local no pacta los precios para que todo el mundo venda igual y eliminar la competencia de una manera ilegal y perjudicando al consumidor. ▶ El apoyo a las empresas locales es bueno para el medio ambiente. Los comerciantes locales pueden hacer más compras locales, lo que significa que éstas requerirán menos transporte de mercancías y por tanto menos emisiones contaminantes. ▶ Igualmente, el desarrollo de la economía local contribuye a la protección del ambiente y a la creación de empleos verdes. ▶ Comprar y producir localmente aumenta la responsabilidad. La distancia reduce la responsabilidad. ▶ En resumen, un modelo de desarrollo local trae beneficios económicos, medioambientales y sociales.

E

l pensamiento internacional es ahora más consciente de que la economía de un país no puede apoyarse del todo en un modelo globalizado; por eso cada vez se promueve más el desarrollo económico local: ▶ La Organización Mundial del Trabajo (OIT) sostiene actualmente que «la emergencia reciente de crisis económicas y sociales en diversos países ha revelado, y frecuentemente aumentado, la desigualdad territorial a nivel nacional», en parte por «la erosión de las fuentes tradicionales de trabajo, cambios en la estructura del mercado laboral y la expansión de la economía informal»; de ahí que se necesite fomentar «el desarrollo de políticas participativas que respondan a necesidades locales» a fin de «crear empleos donde más se necesitan».

Por eso la OIT está brindando apoyo para el fomento de la economía local: «Apoyamos el fortalecimiento de capítulos locales de asociaciones de empleadores y trabajadores, y la organización de emprendedores y trabajadores en la economía informal para una participación y diálogo social efectivo». ▶ La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de su documento «La economía local: la función de las agencias de desarrollo», reconoce que «el desarrollo local hace una contribución importante a la mejora del desempeño económico nacional», que factores como «la creciente competencia global, la movilidad poblacional y los avances tecnológicos» han traído desequilibrios territoriales, por lo que «un desarrollo local efectivo puede contribuir a la reducción de disparidades» al «generar empleos y multiplicar empresas». ▶ Forbes, la revista de economía, publicó en marzo del año pasado un artículo titulado «Compras locales, beneficios reales», en el que su autor, Jean Marchand, un gerente de Accenture México, dice que desde hace algún tiempo hay como una «moda» en «preferir productos hechos en México. Esto no sólo es un renacer del sentimiento nacionalista sino también una forma rentable de eliminar riesgos y dar certidumbre a la cadena de suministro. Comprar productos mexicanos es más rentable».


tema de la semana

LA VUELTA A LO LOCAL 4 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1182

El Observador de la actualidad/página 5

Solución para las ciudades: las tiendas de barrio Reactivar la economía del país después de los sismos

E

L

a liberalización de los horarios comerciales ha facilitado la proliferación de supermercados donde antes había negocios independientes. En las urbes operan grandes cadenas de tiendas que se mantienen abiertas al público las 24 horas, o bien que cierran a las 9 o 10 de la noche. De este modo las tienditas o «changarros» no pueden competir con ellas. También el surgimiento de los enormes centros comerciales ha afectado las tiendas de barrio. Ahora la gente prefiere desplazarse a estos lugares a fin de adquirir bienes y servicios, con frecuencia deslumbrada por el oropel que rodea dichos lugares, pero sin conseguir una ventaja real respecto de los pequeños negocios instalados cerca de sus casas. Sin embargo, ante la situación actual, con ciudades desbordadas por el número de vehículos, frecuentemente atrapados en interminables filas producto de los congestionamientos de tránsito, generando así prolongados tiempos en el traslado, elevado gasto de gasolina y el consecuente aumento en los niveles de partículas contaminantes, un modelo a escala es la solución. En la nación mexicana es cada vez más común encontrarse con comunidades y hasta municipios enteros convertidos en «ciudades dormitorio», es decir, lugares a donde la gente sólo va en la noche a dormir, mientras que, para el resto de su vida —trabajo, estudio, diversión, etc.— se desplaza a

otra delegación, ciudad o municipio. Algunas agencias inmobiliarias han lanzado el concepto de «comunidades planeadas», que serían desarrollos urbanos que congregan todo lo necesario para vivir: escuelas, bancos, centros deportivos y de entretenimiento, clínicas u hospitales, etc.

Es como tener pequeñas ciudades dentro de una ciudad mayor.

n las ciudades mexicanas que resultaron afectadas por los temblores, los casos de tenderos que salieron indemnes pero que donaron mercancía, trabajo, espacio, agua, sillas, electricidad, herramientas o lo que fuera para ayudar a los afectados se convirtió en todo un ejemplo de solidaridad para la humanidad. No importó si sus negocios eran pequeños, medianos o grandes; ellos ayudaron tanto como pudieron. Ahí está el caso de, por ejemplo, los restaurantes, taquerías, torterías y cocinitas económicas que, en lugar de dejar que los alimentos se quedaran almacenados, ofrecían comida caliente y gratuita a los damnificados, los rescatistas o a todo aquel que lo necesitara. Muchas tienditas de abarrotes donaron todos sus insumos a la causa. Pero ahora que se ha retornado a la vida cotidiana, hay zonas donde estos tenderos que ayudaron ya no venden nada: la economía en esos lugares se colapsó. La única manera de que estos tenderos altruistas no pierdan sus autoempleos es que se aumente el consumo de lo que venden. Como respuesta han surgido algunas ideas; por ejemplo, la iniciativa #ReactivaTuEconomía, con la cual los ciudadanos pueden registrar los negocios que vieron que ayudaron durante los sismos, y señalarlos en un mapa para que los consumidores puedan elegirlos cuando necesiten comprar algo. La siguiente captura de pantalla es un ejemplo de lo que aún hoy se vive en algunos lugares de la Ciudad de México:

Pero el hecho es que las «comunidades planeadas» son muy pocas, y no siempre acaban cumpliendo con todo lo que prometieron. Además, por el hecho de que dichas comunidades requieren destinar muchas hectáreas a áreas que no son vendibles —por ejemplo, los parques—, el precio de venta de lo que sí se puede vender es muy elevado. Aun así, en todas partes se puede privilegiar un estilo de vida que reivindique los barrios y colonias, con espacios compartidos multipropósito. También es clave que las localidades aprendan a diversificar su economía a través de sus pequeños negocios o tienditas de barrio. Si una zona urbana extensa se dedica sólo a la producción y venta de una sola cosa, la gente de ahí tendrá que seguir desplazándose grandes distancias para acceder a todo lo que necesita para su vida cotidiana.

El ofertorio

Redacción

Queridos hermanos y hermanas:

En la liturgia eucarística la Iglesia, obediente al mandato de Jesús, hace presente el sacrificio de la nueva alianza sellada por Él en el altar de la Cruz. Para ello, usa los mismos signos y gestos que realizó Jesús la víspera de su pasión. El primero es la preparación de los dones, momento en el que se traen al altar el pan y el vino, los mismos elementos que Jesús tomó en sus manos. En esta ofrenda espiritual de toda la Iglesia, se recoge la vida, los sufrimientos, las oraciones y los trabajos de todos los fieles, que se unen a los de Cristo en una única ofrenda. Por eso es muy bueno que sean los fieles quienes presenten al sacerdote el pan y el vino para que él los deposite sobre el altar. Nos puede parecer poco lo que nosotros ofrecemos, pero ese poco es lo que necesita Jesús para transformar-

lo en el don eucarístico, capaz de alimentar a todos y de hermanar a todos en su Cuerpo que es la Iglesia. Con la oración sobre las ofrendas, el sacerdote pide a Dios que acepte nuestra pobre ofrenda y que la transforme con el poder del Espíritu Santo en el sacrificio de Cristo que, como el incienso, sube al Padre, que lo recibe con agrado. Este momento de la Misa está impregnado de una profunda espiritualidad de la donación de uno mismo, que ilumina toda nuestra vida y nuestras relaciones con los demás, ayudándonos a construir la ciudad terrena a la luz del Evangelio.

Palabras del Papa Francisco en la Audiencia General del miércoles 28 de febrero de 2018


tema de la semana

LA VUELTA A LO LOCAL 4 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1182

El Observador de la actualidad/página 6

Tras los sismos: las eco-aldeas privilegian lo local

A

raíz de los fuertes sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, y ahora del 16 de febrero de 2018, miles de construcciones han quedado dañadas en diversas entidades del país. Muchas comunidades alejadas no recibieron ninguna clase de apoyo; otras más fueron censadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU ), tomándose a nivel gubernamental la decisión de derrumbar casas completas, al tiempo que a los afectados se les entregó «un recibo» con promesas de continuar el apoyo, el cual ya no llegó.

la comunidad buscando una reconstrucción que reserve los derechos de la no demolición en casos no justificados y los valores de tipos de vivienda tradicional que aún pueden ser aprovechados. Las líneas de acción en el Istmo son: campañas de sensibilización e información sobre técnicas para la construcción y rehabilitación con materiales y técnicas tradicionales y naturales, rescate de banco de los materiales de construcción valiosos desde las casas destruidas, diagnóstico y levantamiento arquitectónico con voluntarios especializados, y capacitación itinerante hacia la auto construcción en las comunidades afectadas.

La falta de ayuda gubernamental llevó a diversas agrupaciones civiles a una conclusión: «Si tenemos que hacerlo por nosotros mismos, éste es el momento». Por ello muchas de ellas comenzaron a unirse en el gran proyecto llamado Bio Reconstruye México, que, entre otras cosas, conforma brigadas de autoconstrucción. Bio Reconstruye México está conjuntado esfuerzos individuales y colectivos para volver a levantar las casas afectadas, lo que en algunos lugares significa reconstruir barrios y/o pueblos enteros: La reconstrucción «no sólo se necesita en nuestros edificios y hogares, sino también en las dinámicas de convivencia y objetivos comunitarios»; por ello esta gran iniciativa «no sólo es una oportunidad para reconstruir los hogares y edificaciones de la comunidad, sino también la estructura comunitaria misma, tanto al interior como hacia el exterior con todas las comunidades vecinas». Pero no es una reconstrucción cualquiera, sino una de carácter eco-comunitaria, es decir, a manera de eco-aldeas. Las ideas que encaminan el proceso de reconstrucción son, desde luego, estructuras seguras y antisísmicas; pero, por su visión ecológica, también buscan que, cuando es conveniente, se aproveche los materiales todavía útiles de las viejas construcciones antes de que sean demolidas. Y, sobre todo, fomentan que se respeten las culturas de las biorregiones y comunidades afectadas; por eso realizan procesos de diagnóstico y consulta con la población antes de planear y ejecutar las reconstrucciones, siempre buscando diseños más sustentables, privilegiando el aprovechamiento de los recursos locales: bambú, madera, piedra, arcilla, etc. La utilización de materiales regionales, el reconocimiento del saber regional, la consolidación de una estética comunitaria e integradora, y la capacitación a la comunidad en nuevas técnicas es el camino que Bio Reconstruye México está utilizando. También se plantean diferentes ecotec-

▶ Estado de Chiapas.- Bio Reconstruye México está operando aquí, a través de la arquitecta Mariana Decorme, el colectivo Las Abejas, el colectivo Zapayasos, la comunidad Inla Kesh, Crisalium Educación, Cultura y Transición A.C. y la Fundación Cántaro Azul A.C. Todos ellos conforman el equipo de brigadas que han iniciado la construcción de centros comunitarios que funjan como aulas de aprendizaje como prototipos demostrativos de autoconstrucción sustentable y antisísmica, sin dejar de lado la importancia de conservar el patrimonio cultural y arquitectónico de la región. ▶ Estado de Morelos.- Los bioconstructores están activos en Contla y Hueyapan, con un proyecto en dos etapas: primero, la reconstrucción definitiva y, segundo, la reactivación económica local. También se plantean diferentes ecotecnologías para poder otorgar servicios y necesidades básicas a la comunidad.

nologías para poder otorgar servicios y necesidades básicas a la comunidad, como son: agua potable a través de la captación de lluvias, estufas ahorradoras de leña, baños secos, saneamiento de desechos, electrificación, etc.

Entre sus labores se incluye la edificación de centros comunitarios que funcionarán como espacios de capacitación para aprender bioconstrucción y compartir diversos talleres, habilidades y saberes de la población local y las cercanas. Además, estos lugares se utilizarían como un espacio de refugio temporal si se presentaran nuevos eventos. Uno de los grandes objetivos de este modelo de reconstrucción es «la capacidad autogestiva de los pueblos y el reen-

cuentro con la naturaleza como patrimonio para la supervivencia y el goce de la vida». Actualmente Bio Reconstruye México, a través de sus diversos grupos miembros, participa en las labores de reconstrucción y ayuda en las siguientes entidades: ▶ Estado de Puebla.- Con la conjunción de muchas organizaciones y donadores, se levantaron viviendas emergentes en Santa Mónica Cohetzala; y en El Platanar se construyó con bambú la primera vivienda emergente de la iniciativa Bio Reconstruye. Y ahora, en algunas de las comunidades damnificadas, se está llevando a cabo un proceso de producción social del hábitat mediante programas de autoconstrucción asistida. Las principales organizaciones agrupadas en Bio Reconstruye México que están participando en Puebla son Omiunity, Ánuá Calli y Diageo. ▶ Estado de Oaxaca.- En el Istmo de Tehuantepec los eco constructores han comenzado una estrategia en conjunto con

▶ Estado de México y Ciudad de México.- Bio Reconstruye participa a través de las arquitectas Lourdes Malvido y Mónica O´Farril, que, como parte de Bio Reconstruye, están apoyando a la población con asesoría técnica y capacitación para el aprovechamiento de la poca ayuda que ha llegado a las personas que fueron reubicadas o sus viviendas fueron demolidas. Han pasado meses desde el siniestro y las familias siguen sin comprender la manera en que serán apoyadas para la reconstrucción de sus viviendas. La premura con la que se tomó la decisión de realizar las demoliciones no coincide con la respuesta para otorgar los apoyos del FONDEN y la SEDATU. En Xochimilco el colectivo PermaneSer y NosAmo han estado apoyando a la comunidad de Santa Cruz Acalpixca con la creación de yurtas de bambú como vivienda emergente y en el proceso de poderlas implementar como vivienda definitiva. Bio Reconstruye México acepta donativos y voluntarios para continuar el trabajo de reconstrucción nacional. Con información de https://ecovillage.org y https://bioreconstruye.mx


en

El Observador

PÁGINA 7 EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

4 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1182

¿Cómo salir de las pruebas de la vida? El Papa responde «Sepan que en la vida hay momentos buenos y malos», dice a los chicos y chicas de una parroquia romana POR ARY WALDIR RAMOS DÍAZ

¿

Cómo salimos de los momentos difíciles y de la frustración en la vida cotidiana? El Papa indicó el camino seguro de «escuchar a Jesús» -como pidió Dios a los apóstoles- y hacer todo lo que Él pide -como indicó la Virgen María- para seguir adelante en las tormentas cotidianas. El Pontífice confirmó que la «gloria» y el «cielo» son fuente de belleza para el cristiano.

«Jesús nos prepara siempre para las pruebas»y «nunca estamos solos», destacó. La voz de Jesús llega a todos a través del Evangelio y de la Misa. «Jesús triunfa a través de la humillación de la cruz». Francisco visitó la parroquia romana de san Gelasio, en el sur de la capital italiana en la zona de Ponte Mammolo, este domingo

25 de febrero de 2018. Allí, antes de presidir la Misa y pronunciar la homilía, se encontró en privado con los niños de la parroquia. El Papa comparó la vida con una tarde de lluvia y nubes grises, pero que también tiene momentos de sol. «Sepan que en la vida hay momentos buenos y malos. ¿Qué debería hacer un cristiano? Avanzar con coraje, en los buenos y malos momentos». «Habrá tormentas en la vida… ¡Adelante! Jesús nos guía. Habrá días brillantes… ¡Adelante! Jesús nos guía». «Y si me equivoco en la vida, ¿se va Jesús? [respuesta: «¡No!»] …si cometo un error, ¿será feliz? [respuesta: «¡No!»] ¡No! Él está triste, pero no se va. Él siempre nos acompaña», dijo a los más chicos de la parroquia. «Recuerda esto: en los peores momentos, incluso en los momentos en que hacemos las cosas más feas, Jesús se queda allí porque nos ama mucho». Luego encontró a los ancianos y los enfermos de la parroquia;

asimismo tuvo un coloquio con los pobres asistidos por la Caritas.

El camino de Jesús es otro, triunfa en la humillación En la homilía insistió: «Jesús se presenta a los apóstoles como es en el cielo: resplandeciente, triunfador, vencedor». Así lo hace para preparar a los apóstoles a su Pasión, al «escándalo de la Cruz porque ellos no podían entender que Jesús muriera como un criminal». «El camino de Jesús es otro», contrario a la mentalidad del mundo, indicó Francisco, pues en la mente de los apóstoles Jesús era «un liberador, como son los liberadores de esta tierra, los que vecen en la batalla, los que triunfan siempre». «Jesús triunfa a través de la humillación de la cruz». Los discípulos estaban escandalizados. Por eso, «Jesús les hace ver lo que sucederá después de la cruz y lo que nos sucederá a todos nosotros». El Papa habla de la «gloria» y

del «cielo», fuente de belleza para el cristiano. «Escuchen bien: Jesús siempre de una manera u otra nos prepara para la prueba».

Jesús no nos deja solos nunca El mensaje de Jesús siempre prepara a las personas a lo que vendrá. «Nos da la fuerza para seguir adelante en el momento de la prueba y ganar». Jesús «nos ayuda», así como preparó a los discípulos haciéndoles ver su gloria y a «soportar el peso de la humillación». «Jesús nos prepara siempre a las pruebas y en las pruebas está con nosotros», dijo el Papa para señalar que es la enseñanza que da la Iglesia hoy.

Escuchen a Jesús En segundo lugar, citó las palabras de Dios: «Este es mi Hijo muy querido, escúchenlo». Y explicó que este es el mensaje del Padre a los apóstoles y el mensaje de Jesús es preparar-

los haciéndoles ver su gloria. Y reiteró: «Escúchenlo». Esto «en los mejores momentos» y en los «malos momentos». Detenerse y escuchar a Jesús: «Él nos dirá qué hacer siempre». En el contexto de la Cuaresma invitó a observar la «gloria de Jesús, lo que siempre nos espera porque Jesús está ahí para darnos gloria». Para el Papa Francisco es fundamental escuchar a Jesús en el Evangelio, en la liturgia donde siempre «nos habla» a cada uno. E instó en preguntarse a sí mismo cuando haya problemas y dificultades en la vida cotidiana: «¿Qué es lo que me dice Jesús hoy? Escuchar siempre la voz de Jesús». De esta manera, se sigue el consejo del Padre: «escuchar a Jesús». Y citó el segundo consejo dado por la Virgen María (Madre de Jesús) en Caná cuando ocurrió el milagro del agua y del vino: «Hagan todo lo que Él les diga». Entonces, «escuchar a Jesús es hacer todo lo que Él les diga».


en

El Observador

PÁGINA 8 EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

4 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1182

La abuela de 93 años que se va de voluntaria a África La nieta de Irma colgó su foto en Facebook en el aeropuerto, lista para la aventura solidaria pese a su edad POR DOLORS MASSOT

G

racias a Elisa Coltro, el mundo se ha enterado de lo valiente que es su abuela. La dama se llama Irma y tiene 93 años, y para asombro de la propia familia tomó el avión el pasado lunes 19 desde Italia con destino a Kenia para ayudar en un orfanato.

La nieta se sorprendió tanto con la decisión de Irma, que mostró la imagen de su abuela lista para embarcar, en el aeropuerto, con su maleta y su bastón. Los 93 años que no le impiden volcarse en ayuda de los demás. «Todos deberíamos conservar una pizca de inconsciencia» Elisa Coltro contó en Facebook lo siguiente: «Esta es mi abuela Irma, una jovenzana de 93 años que esta noche ha partido hacia Kenia. No es un viaje turístico, en el que será servida y atendida, sino que va a un pueblo de niños, un orfanato. Se la muestro porque creo que todos nosotros deberíamos conservar siempre una pizca de inconsciencia para vivir y no para sobrevivir. Mírenla…¿quién la puede parar? Yo la amo».

Una luchadora infatigable Irma ha sido una luchadora infatigable toda su vida. Quedó viuda a los 26 años, con tres hijos. Más adelante perdió a una hija. Sabe lo que son las dificultades. Con todo, su nieta Elisa explicó al diario La Reppublica: «Mi abuela siempre ha amado la vida y no se ha frenado

por nada. Ha dedicado su existencia a la familia y a ayudar a quien tiene cerca. Para mí siempre ha sido un ejemplo».

Un matrimonio vecino va cada año La idea de África no surge de un ensueño. Resulta que Irma tiene unos vecinos en su pueblo de Noventa Vicentina (a pocos kilómetros de Vicenza, en la zona de Venecia) que están involucrados en esta ayuda humanitaria a Kenia. Son un matrimonio, según explicó la nieta, que desde hace diez años van anualmente un mes a un orfanato. Ella atiende a los niños y él se dedica a hacer pequeños arreglos materiales. El orfanato fue fundado por un misionero de origen también vicentino, Don Remigio, «tan joven como mi abuela», bromea Elisa, aunque ahora se encuentra en el hospital recibiendo atención médica.

No le bastaban los donativos y quería hacer más Parece que la fortaleza de Irma es imparable. «Desde que conoce a estos señores, Francesca Fontana y Giannino Dal Santo, mi abuela ayuda al orfanato como puede, pero este año ha decidido que no bastaban los donativos, quería sentirse útil y dijo a mi madre: Vamos a Kenia. Mejor dicho, yo voy, si me acompañas estaré contenta». El lunes embarcaron la abuela y la madre de Elisa.

La nieta sigue sus pasos El ejemplo de Irma cunde. Elisa, por ejemplo, que actualmente es mamá de dos niños, lleva dos años atendiendo a migrantes sirios en Grecia durante las vacaciones de verano. En Salónica y Atenas, respectivamente.


4 de marzo de 2018 / AÑO 23, No.1182

SER JOVEN

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 9

¿Una sola mujer para toda la vida? Una reflexión sobre el matrimonio que hace cuestionarse el pensamiento dominante

E

stán de moda los matrimonios que hacen contratos como si se tratara de la compra de una vivienda, a cinco, diez o quince años y con opción a renovar. La idea de hacer una vida en pareja, con una sola mujer o con un solo hombre, poco a poco queda atrás. Dale Partridge, un periodista del Wall Street Journal y bloguero, día a día comparte con sus seguidores de las redes sociales imágenes junto a su esposa y sus tres hijos. Lejos de sólo presumir y sumar likes, busca «ayudar a las personas a crear el negocio y la familia que aman. Para perseguir sus sueños y cumplir su propósito».

En una de sus tantas publicaciones, dio una lección a todos aquellos que les da vueltas la cabeza el solo pensar que pasaran el resto de su vida con una sola mujer. Una fotografía junto a su esposa y una reflexión tiran el pensamiento dominante: mientras nos entendamos, mientras funcione.

LA PUBLICACIÓN DE DALE ES LA SIGUIENTE:

«Los hombres están demasiado preocupados de que el matrimonio los deje con ‘una sola mujer’ para el resto de sus vidas. Eso no es cierto. Yo me enamoré de una escaladora de

19 años, me casé con una amante de los animales de 20 años, formé una familia con una madre de 24 años, luego construí una granja con una ama de casa de 25 años y hoy estoy casado con una mujer sabia de 27 años. Si tu mente está sana, nunca te cansarás de ‘una mujer’.

«En realidad, te verás abrumado con la cantidad de versiones hermosas de ella que llegas a descubrir

con los años. No digas no al matrimonio, di que sí y sigue diciendo que sí hasta el día de tu muerte”. Toda una declaración de amor a su esposa, pero también una contestación al pensamiento dominante. Es un mensaje para todos aquellos que estén dudando sobre el matrimonio, para aquellos que no saben aún si dar el paso y decidirse a una de las más importantes aventuras de la vida. ¿De verdad piensas que te casas con «una sola mujer» para toda la vida? Redacción

GRANDES FRASES "El hombre, atado para siempre a un simple fragmento minúsculo del todo, se forma solamente como fragmento, pegado el oído tan solo al ruido monótono de la rueda que mueve, nunca desarrolla la armonía de su esencia, y en lugar de acuñar la humanidad en su naturaleza, se convierte en una simple copia de su negocio".

F. SCHILLER


4 de marzo de 2018 / AÑO 23, No.1182

SER JOVEN

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 10

Tesoros en el camino de la vida Estudios sociológicos revelan que los jóvenes que tienen más amigos son jóvenes con mayor bienestar y felicidad. Los amigos reales y no los contactos de redes sociales son los que potencian más las relaciones sociales, los momentos íntimos y las soluciones para los problemas de la vida cotidiana Por: Mary Velázquez Dorantes Twitter: @mary_dts

E

l siglo XXI se ha caracterizado por el individualismo y egocentrismo. Sin embargo, los expertos afirman que la amistad es la fuerza que sostiene a la juventud, aun cuando el concepto de amigos ha cambiado. Estos suelen dar la fortaleza necesaria para enfrentar los retos a los que un joven se enfrenta. Las amistades brindan bienestar emocional y social.

Los vínculos entre seres humanos son más fuertes cuando existe un amigo. Los científicos han encontrado que la amistad hace que podamos sentirnos similares al otro, por lo tanto se puede desencadenar la solidaridad y la empatía. La Universidad de Virginia publicó que la amistad coloca al ser humano frente a la capacidad de comprender

lo que los demás viven, te hace mucho más productivo y te brinda mayor estabilidad social. Las personas que tienen más amigos son más longevas, superan la enfermedad y producen hormonas de la felicidad. El 50% de las personas que sostienen relaciones de amistad tienen mayores probabilidades de vivir más, reduciendo la tasa de mortalidad de aquellos que viven aislados.

ELIGE BUENOS AMIGOS

Es una elección libre. Las personas elegimos amigos para compartir gustos, emociones, situaciones y experiencias. La revista Nature reveló que las personas que eligen buenos amigos son más capaces de lidiar con el dolor físico. Al elegir un amigo reducimos la posibilidad de prevalencia de depresión y nuestra salud mental es más positiva. Las amistades sanas son duraderas, se convierten en un respaldo para no sentir tensión, para divertirse, conversar y sentir apoyo incondicional. El momento de la elección de un amigo tiene que estar muy lejos de la tristeza, miedo o enojo. Sonreír es un factor esencial al momento de crear comunidades de amistad. Las personas que sonríen a los demás tienen mayores lazos de unión.

BENEFICIOS DE LA AMISTAD ► La vida es más satisfactoria

► Se pueden compartir actividades

y circunstancias, afectos y canales de comunicación. ► Se evitan situaciones de tensión, soledad y abandono. ► El cuerpo requiere las relaciones con los demás porque constituyen un elemento esencial para ser felices.

Los especialistas señalan que todos los entornos brindan posibilidades para hacer amigos, aunque no es tan fácil consolidar amistades fuertes y sinceras. La calidad de las relaciones sociales fortalece la autoestima y el autoconcepto de una persona. Una buena amistad puede surgir frente a la pareja, la familia, los compañeros de escuela, el trabajo e incluso el ejercicio.

TENER AMIGOS ES NECESARIO

El 97% de las personas dice tener un buen amigo con el que suelen sentir

► La amistad es necesaria

para consolidar fuerzas emocionales. ► Crea lazos fuertes. ► Es considerada una de las virtudes más importantes para el desarrollo humano. ► Los amigos garantizan más episodios de felicidad cuando los vemos a cara a cara. confianza, honestidad y compromiso. Los mejores amigos tienen un papel fundamental: hacer salir la mejor versión de una persona. El buen amigo es constructor, porrrista, colaborador, compañero, conector, revelador y consejero. Los amigos son la clave de la felicidad. La tecnología es un enemigo silencioso frente al poder de los buenos y mejores amigos. Un estudio norteamericano reveló que la falta de conexión social es tan dañina como el alcoholismo, la obesidad o el equivalente a fumar 15 cigarros al día.


4 de marzo de 2018 / AÑO 23, No.1182

ser joven

El Observador de la actualidad/página 11

José (Totet) Banaynal: un misionero en camboya

De la pregunta a la conversión Tú tienes que sentir a fondo el suelo de Camboya para entenderlos

La comunidad en Siem Riep

Por Ana Paula Morales @apmorales4

¿Podría presentarse? Por favor

Me llamo José Banaynal pero la gente me dice de cariño, aquí en Camboya, «Totet» y soy originario de Filipinas. Me ordené sacerdote en 1999, ahora hace dieciocho años que soy cura. Pertenezco a la Sociedad de Jesús. Soy jesuita. Me vine a vivir a Camboya en 1994 antes de ser sacerdote, pero ya era jesuita después de 23 años de ser misionero. Hace ya largo rato llevo siendo misionero. La gente me pregunta que ¿cuándo vuelvo a ir a mi casa? Yo les contesto: esta es mi casa. Aquí los niños, los jóvenes no saben bien lo que es mi vocación. Ellos piensan que siempre estoy con mi familia.

Porque nosotros, como misioneros, nos separamos de nuestras familias y la gente con la que estamos se convierte en nuestra familia. Nosotros adoptamos la cultura del país en el que nos encontramos como si fuera la nuestra. Todo lo que está en Camboya para nosotros misioneros se convierte como nuestro. Necesitamos desarrollar el amor a la cultura. ¿Cuál ha sido la dificultad que se ha encontrado como misionero?

La primera dificultad que me encontré al llegar a este país es la de entrar en la cultura. Hay que quitarse las sandalias, «los zapatos» que uno tiene para ponerse los zapatos del otro, pero entonces también te tiene que gustar la comida. Hay ciertas cosas que no comprendo acerca de la comida, por ejemplo, por qué guisan el pepino. Para mí comer pepino es comerlo en ensalada, pero para ellos es delicioso comérselo hervido. Por ejemplo, para ellos una mujer hermosa es aquella que, aunque es muy morena, se pone mucho maquillaje blanco hasta el cuello y se pinta mucho. Para mí es diferente, pero tengo que decir que sí es hermosa. Los tengo que seguir a ellos. Otra cosa diferente para mí también es el estilo de música. Para mí su estilo de bai-

► Son cerca de 4 mil 600 católicos

en la diócesis. ► Camboya tiene 15 millones de habitantes y sólo son 30 mil católicos en todo el país. ► La Iglesia es activa y está muy comprometida socialmente. ► Tienen orfanatos, escuelas para niños, están comprometidos con los enfermos, discapacitados, niños, jóvenes y madres. le es diferente, no estoy habituado, pero lo acepto, y si ellos dicen que es hermoso también lo tomo como tal. Poco a poco lo empiezo a convertir en mío. Pero ese es el camino para quitarme los «zapatos», tengo que removerme desde lo más hondo. Tú tienes que sentir a fondo el suelo de Camboya para entenderlos.

¿Cuál es su labor apostólica?

Empecé a trabajar con personas que han sufrido de las «minas terrestres» que quedaron después de la guerra con los americanos. Estas personas se han quedado discapacitadas. Aquí hay muchas minas. De hecho, el trabajo de los jesuitas antes aquí era hacer una campaña en contra de las «minas».

En 1997 se hizo una gran campaña contra las minas en la que participamos y ese año ganamos el Premio Nobel de la Paz por luchar contra ellas. Este año se cumplen 20 años de ello. Puedes observar que en nuestra tienda hay figuras talladas de madera. Estas han sido hechas a mano por discapacitados por las minas. Muchos de ellos son budistas, pero que poco a poco se han convertido en cristianos; eso se debe a que van tallando la madera, van haciendo la cara de la Virgen María, la cara de Jesús. Y poco a poco comienzan a rezar, a entender la Palabra de Dios.

Toda esta Diócesis nos ha sido encomendada. El obispo es jesuita: Enrique Figaredo Alvargonzález. Se le conoce como «el obispo de las sillas de ruedas» por toda su labor humanitaria. Él me invitó a trabajar con él, en la parroquia central que está cruzando el lago que es conocida como Battambang. Trabajé con él trece años y luego le pedí que me dejara ir. Y desde entonces estoy aquí y he vuelto a hablar inglés ya que vienen muchos turistas. En Battambang solo hablaba «jemer o camboyano».

¿Podrías contarnos alguna historia de conversión?

Una historia que me ha conmovido mucho el corazón es la historia de un borracho, drogadicto. Él tenía una

familia y le gustaba apostar. Era muy bueno con sus manos y le pedimos que nos hiciera una escultura de la Sagrada Familia.

Mientras la hacía nos preguntaba que por qué tenían que estar Jesús y la Virgen sonriendo. Preguntaba por qué la Virgen cargaba a Jesús, y poco a poco le nació el deseo de estudiar y ahora sus hijos y toda la familia vienen a la Parroquia a formarse, ya se bautizaron.


SER JOVEN

4 de marzo de 2018 / AÑO 23, No.1182

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 12

LETITIA WRIGHT, ESTRELLA DE BLACK PANTHER:

«Me enamoré de Jesús» La actriz Letitia Wright, heroína de la última película de Marvel, explica por qué su relación con Dios se ha vuelto algo esencial en su vida

E

Por Athénaïs Clicquot/Philip Kosloski

n Estados Unidos, la última adaptación al cine de Marvel Studios, Black Panther , es un auténtico éxito de taquilla. Acumula ya más de 400 millones de dólares de beneficios en 10 días desde su estreno. Un comportamiento increíble, ya que solo un puñado de películas ha logrado semejante rendimiento en la historia del cine. Los expertos predicen que, a este ritmo, Black Panther podría destronar éxitos como Vengadores ( 623 millones de dólares de beneficios en Estados Unidos), Titanic (659 millones) y Avatar (760 millones). Ahí es nada. La película, la primera protagonizada por superhéroes negros en este universo cinematográfico, presenta un elenco excepcional de actores que causan sensación en la pantalla. Este es el caso de Letitia Wright, por ejemplo, que destaca con brillo propio sin quedarse detrás de personajes más principales. La actriz interpreta a uno de los personajes más carismáticos de la película, la princesa tecnófila Shuri, hermana pequeña T’Challa, el héroe principal.

SU REENCUENTRO CON DIOS

Después de interpretar este papel, la actriz sintió la necesidad de tomarse un descanso. ¿La razón? Su relación, demasiado estrecha,

con el personaje de Shuri, y su necesidad de volver a Dios, como explicó en el programa británico This Morning:

«Necesitaba una pausa de la interpretación porque lo cierto es que la estaba idolatrando [al personaje de Shuri; Ndlr. Así que lo dejé e inicié un viaje para descubrir mi relación con Dios, y me hice cristiana. Sin duda esto me ha traído muchísimo amor y luz a mi interior. Me sentí segura, como si no tuviera necesidad de aprobación de nadie más o de recibir un papel. Mi felicidad no dependía de eso, dependía de mi relación con Dios». En otra entrevista, concedida a Vanity Fair, Letitia Wright explicó haber llegado a esta decisión después de asistir a un curso sobre la Biblia en Londres. Cuando descubrió el poder de la fe, quiso sumergirse completamente en ella. En particular, habría renunciado a un papel en una película para concentrarse completamente en esta nueva relación con Dios. Varios meses después, final-

LETITIA WRIGHT ► Nació el 31 de octubre de 1993

► Actriz británica de origen guyanés.

► Desde 2011, ha desempeñado papeles en

varias series de televisión británicas ► Ahora personifica a Shuri en Black Panther

mente retomó el camino de los rodajes, pero con una nueva fuerza en su interior. Desde entonces, considera su carrera como un «ministerio», como si Dios le hubiera dado una nueva misión a través de su profesión. Para ella es una cuestión de honor el no ocultar sus creencias religiosas y reza antes de rodar una escena. En 2016, declaró para Premier Gospel: «Allá donde vaya, donde Él me lleve, ahí necesito extender el amor de Dios (…) Porque las almas de las personas están muriendo. Mi alma estaba muriendo y Él me salvó. Así que no puedo guardarme esto para mí misma (…) Me enamoré de Jesús y sigo enamora-

da. Amén». Con motivo del estreno de Black Panther, Wright publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje de agradecimiento a Dios por la película: «¿Les importa si alabo a Dios? ¡Solo quiero dar gracias a Dios por todas las bendiciones y todo lo que ha hecho por el elenco y el equipo de @theblackpanther! ¡Ahora les pertenece a todos vosotros! Disfrútenla, disfrútenla, disfrútenla». La actriz Letitia Wright también ha anunciado en su cuenta de Twitter que se ha unido al reparto de la próxima película, Vengadores: Infinity War War, que se estrenará en mayo de 2018. Una alegría para todos los fans que quedaron encantados con su actuación en Black Panther.


en

El Observador

PÁGINA 13 EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

4 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1182

Heridas emocionales que gestamos en la infancia ¿Cómo reconocerlas y cómo sanarlas cuando somos adultos? POR LUZ IVONNE REAM

L

as heridas emocionales son experiencias dolorosas de la niñez que construyen nuestra personalidad adulta, quiénes somos y de qué forma enfrentaremos la vida con todo lo que venga. Es decir, son un factor determinante de nuestro actuar en la edad madura. Todos tenemos algún tipo de herida emocional profunda que gestamos en la niñez, que nos dejó huella y que nos encaminará hacia el tipo de adulto que seremos: miedosos, inseguros, punitivo, controlador, etc.

La buenísima noticia es que también tienen sanación y podemos mejorar. De aquí la importancia de reconocerlas lo antes posible y hacer un trabajo personal profundo para enfrentar de forma valiente -porque el trabajarlas duele y mucho- todas las consecuencias que estas heridas nos hayan dejado. Se habla de 5 -o más- heridas emocionales -o del alma- de la infancia que persisten cuando somos adultos. Son las que Lisa Bourbeau menciona en su libro Las cinco heridas que impiden ser uno mismo.

1. Herida – La humillación Nace cuando sentimos que los demás no están conformes con quienes somos. Hay una

sensación de desaprobación y de crítica hacia nuestra persona. Cuando de niños de continuo escuchábamos frases como: «Eres un tonto», esas palabras impactaron nuestra autoestima y ésta se lastimó. Por lo tanto, al día de hoy -adultos- se nos dificulta labrar un amor propio de forma sana porque, quizá, como mecanismo de defensa, aprendimos a ser egoístas y algo tiranos, hasta a ser los primeros en humillar para así evitar ser humillados. También se genera una personalidad emocionalmente dependiente. Para sanar esta herida se requiere de trabajar hacia una independencia y libertad sana.

2. El miedo al abandono La soledad, el desamparo, el aislamiento son algunas de las consecuencias de quien experimentó el abandono en su infancia. Puedo imaginar la sensación

tan terrible que debe experimentar un niño al sentirse solo contra el mundo y desprotegido por las personas que se supone le deben cuidar y amar de manera incondicional. Las consecuencias de estas heridas son terribles en la edad adulta. Son personas que difícilmente tienen relaciones estables y de tiempo porque ellas abandonarán antes por miedo a revivir aquel dolor y a volver a ser abandonados. Para sanar esta herida se requiere de trabajar el miedo a estar solos, el temor a volver a ser abandonados y aceptar, aunque cueste trabajo, el contacto físico (abrazos, caricias, besos…) Aprender a estar con uno mismo y pasarla bien en soledad.

3. La traición o el miedo a confiar Esta herida es muy delicada y tiene todo que ver con el creer. Cuando niños, si nuestros padres o personas cercanas no

cumplieron las promesas que nos hicieron, se nos abrió una herida porque nos sentimos engañados, traicionados, perdimos la confianza. Esta desconfianza, al no habernos sentido merecedores de que alguien nos cumpliera su palabra, se puede transformar en celos, envidia u otros sentimientos negativos hasta volvernos perfeccionistas, controladores y personas que no sabemos delegar. Para sanar esta herida se requiere de trabajar en la confianza, comenzando por la personal, en la paciencia, la tolerancia y la flexibilidad.

4. La injusticia Son heridas que se gestan cuando en el hogar tuvimos un ambiente punitivo, autoritario y nada cariñoso, lo que nos genera sentimientos de inutilidad e incapacidad hasta convertirnos en adultos rígidos y perfeccionistas.

Para sanar esta herida se requiere de trabajar la flexibilidad y confianza en los demás.

5. El miedo al rechazo Esta herida se gesta cuando en la niñez sentimos rechazo, ya sea de los padres, de la familia o de los iguales evitando que tengamos un sano desarrollo del amor propio y de la autoestima, lo que nos llevará -al no sentirnos merecedores de comprensión o afecto- a aislarnos. Para sanar esta herida se requiere de trabajar nuestros fantasmas internos, nuestra capacidad de tomar decisiones sin miedo a ser juzgados y no tomar personal cuando la gente se aleje. Recuerda que tú eres mucho más que tus heridas. No permitas que ninguna te defina de forma negativa o que te controle, antes bien, contrólales tú y haz de ellas un medio de fortaleza, la catapulta hacia tu sanación.


en

El Observador

PÁGINA 14 EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

4 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1182

¿Ayunar sirve para algo? Todos experimentamos en nuestra vida el bien al hacer ayuno por una causa POR DOLORS MASSOT

¿

Has sentido alguna vez hambre? ¿Por cuánto tiempo? ¿Dos horas? ¿Una tarde? A veces uno se salta una comida porque se complica su trabajo, y cuando ya ha quedado libre y regresa a casa, es como si el cerebro diera la orden al estómago de que comience a sentir hambre. ¡Devoraríamos un tigre!

Es muy posible que nosotros, que tenemos la suerte de estar conectados a internet y gozamos de luz eléctrica para cargar el celular o el pc, no hayamos sentido los arañazos del hambre de verdad, la que pasan millones de personas en el planeta a diario.

Una experiencia positiva Yo solo he rozado el hambre de pasada. En 1991, en un campo de ayuda humanitaria en Lituania, nos quedamos sin alimentos y éramos 50 jóvenes. Pero al menos teníamos agua corriente, pan, bastante leche y remolachas (siempre recordaré el color de la crema de remolacha, que nos sustentó en aquellas jornadas de trabajo en el hospital y la residencia de ancianos y discapacitados). Al regresar a casa, hice el propósito de que nunca más me quejaría. Aquella experiencia nos unió profundamente. ¿Por qué haces ayuda humanitaria? ¿Para qué has recorrido 3 mil kilómetros?, nos preguntábamos en nuestro interior. Encontrar una dificultad tan seria nos ayudó a poner el foco sobre lo importante, sobre el auténtico sentido del viaje.

Nos hizo madurar Puesto que el objetivo era ayudar a las personas del país, nuestro problema quedó en un plano secundario y eso nos hizo madurar. Aprendimos a callar, a traba-

jar en la sombra, a dar lo propio para que se repartiera entre los demás sin que se dieran cuenta… y a llevarlo con alegría. Desde entonces entiendo por qué en todas las culturas se elogia el ayuno como vía de crecimiento personal. No se trata de ayunar para hacer dieta y perder unos kilos de más. Hablamos de ayunar para conectar con otra realidad: ayuno y así el dinero que no gastaré en comida lo donaré a los pobres de mi ciudad. En ese tipo de ayuno, cada vez que me niego la comida a mí misma hace que piense en las personas que recibirán la ayuda.

Para involucrarse más Y ese ayuno ya no es entonces una privación material sino además un proceso de reflexión sobre quiénes son esos pobres, cuáles son sus nombres, cómo llegaron a esa situación, qué necesitarían para salir de ella y qué puedo hacer yo para mejorar su vida. Algunas personas que han comenzado por ayunar en favor de unos necesitados de África o la India, acaban más involucrados: viajan, piden colaboración

a amigos, ayudan con su trabajo profesional, apadrinan a un pequeño o incluso descubren que su auténtica vocación es estar cerca de esos desamparados trabajando como carpinteros, médicos, ingenieros, maestros…

«El ayuno nos despierta» «El ayuno nos despierta», ha dicho recientemente el Papa Francisco. Él sabe que el ayuno no solo es asunto de católicos y así lo ha expresado en su Mensaje para la Cuaresma de 2018.

«El ayuno permite experimentar lo que sienten aquellos que carecen de lo indispensable y conocen el aguijón del hambre», dice Francisco. Ahí cabemos todos, católicos y no, porque nos hace «estar más atentos».

Además, ayunar nos lleva a encontrarnos con lo más profundo de nosotros porque nos recuerda que no somos solo materia. Sabemos controlar nuestro instinto para comer (beber o, por extensión, puede hacerse con el fumar) porque guiamos nuestro espíritu hacia un bien superior: la solidaridad, la ayuda a otros… Me dirán que estar sin una comida produce mal genio, pero (aunque resulte paradójico) también les invito a que comprueben que ayunar nos hace mansos. Nos despega de la avidez del dinero, del hambre desmedida de poseer cosas, que es lo que en definitiva nos aparta de las demás personas. Hacer ayuno nos une al «otro», sobre todo a los que quizá hasta ahora han estado demasiado poco en nuestros pensamientos. Este año y tal vez hoy sea un espléndido día para cambiar.


PUNTO DE VISTA

4 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1182

El Observador de la actualidad/página 15

TRIPAS DE FRAILE Tomás de Híjar Ornelas, Pbro.

Paradigma vs Karadigma:

L

expulsar a los dominadores de la grey Sean sacerdotes de la gente y para la gente, no dominadores de la grey

a frase, usada como epígrafe, la pronunció el obispo de Roma en la audiencia concedida en el Vaticano a los miembros del Pontificio Seminario Regional de Cerdeña el 17 de febrero del año en curso 2018.

Ella condensa lo que el sucesor de Pedro, desde el inicio de su servicio al frente de la Iglesia católica, ha sostenido con un estilo de vida sobrio y congruente y con la reforma de la curia romana apelando de forma sostenida y enérgica a acciones oportunas que a la postre han ido saneando no poco de los malos humores acumulados por el mismo paradigma clerical impulsado por la Santa Sede el siglo pasado hasta antes de la reforma del Concilio Vaticano II.

DIRECTORIO

El título de esta columna usa dos palabras griegas: la primera significa ejemplo o modelo de algo; la segunda es el apellido de un eclesiástico chileno, hijo de un emigrante griego. Él se llama Fernando y ya no ejerce como pena a la doble vida que mantuvo para ocultar muchos años, mediante su ascendiente moral entre muchachos, actos de efebofilia. La revelación de su conducta y el in-

Papa Francisco

flujo que llegó a tener entre los miembros de la clase social más acreditada en Santiago de Chile han causado un daño incalculable al crédito de la Iglesia en ese país, al grado que lo resintió la reciente visita pastoral del Papa a esa nación, a principios de este año, orillándolo incluso a disculparse por haber usado la palabra «prueba» en lugar de «evidencia», cuando se le preguntó acerca de uno de los obispos chilenos allegado a Karadigma al que algunas víctimas acusan de encubridor de la conducta de quien fue su mentor antes de ceñir la mitra.

El Observador de la actualidad

DIRECCIÓN GENERAL: Jaime Septién Crespo, DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA: Maité Urquiza Guzzy, PROYECTOS ESPECIALES: Francisco Septién Urquiza, ASESOR FISCAL Y CONTABLE: Miriam Orrante Santibañez, ASISTENTE DE DIRECCIÓN ADJUNTA: Verónica Landaverde León.

y cómo corregirlo de forma radical, para que entre miembros del clero se den situaciones absolutamente incompatibles con su ministerio? Una explicación la da la frase del Papa dicha a los formadores del Seminario de Cerdeña: es necesario expulsar de entre los aspirantes al estado eclesiástico a los dominadores de la grey. Si pensamos que ni el colegio apostólico se exceptuó de contar entre los suyos a Judas Iscariote, conviene recuperar lo que tan bien denuncia San Agustín en su sermón 46, Sobre los pastores, inspirándose en el libro del profeta Jeremías, a propósito de los que se apacientan a sí mismos.

Para cortar la raíz del bochornoso lance, el Papa instruyó al arzobispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, experto absoluto en el tema, para recoger en Chile pruebas y evidencias, principalmente entre las víctimas, como afirman serlo James Hamilton y José Andrés Murillo, con quienes se entrevistó en la nunciatura de ese país. Su labor, empero, al tiempo de redactar esta nota, la ha interrumpido un malestar de la vesícula que exigió practicarle una cirugía inmediata, de la que se va recuperando. Y uno se pregunta: ¿qué ha sucedido

CONSEJO EDITORIAL: Mariano Azuela Güitrón, Francisco Prieto Echaso, Jorge E. Traslosheros Hernández, Padre Tomás de Hijar Ornelas, Felipe de Jesús Monroy González || GERENTE DE PRODUCCIÓN Y EDICIONES: Rogelio Hernández Murillo, JEFE DE REDACCIÓN: J. Jesús García y García, EDITORES: Diana R. García Bayardo, Rubicela Muñiz Patiño, DISEÑO: Octavio Espinosa Murillo, Josué Isassi, Rosa María López REDES SOCIALES Y REPORTERO: Jesús Valladares Picón, EDITOR WEB: Gilberto Hernández García || GERENTE DE CONTRALORÍA Y ADMINISTRACIÓN:

Urge echar del seno de la Iglesia el método corrompido que desde el proceso formativo de los seminaristas y religiosos tiene los cuatro siguientes pasos: seleccionar a los incondicionales, hacerlos aduladores, corromperlos con dádivas para, finalmente, hacerlos cómplices. En el ámbito diocesano nada mejor pueden hacer los señores obispos que atender personalmente su seminario conciliar, edificando a formadores y pupilos con el ejemplo y la palabra, involucrando al presbiterio en el proceso formativo, tratando con energía a los infractores y velando que la comunidad tenga «sacerdotes de la gente y para la gente, no dominadores de la grey».

María del Carmen Velasco Zamudio, JEFE DE OFICINA DE ADMINISTRACIÓN: Fernando Maya Solano, MENSAJERÍA: Alfonso Sánchez y Arrieta, AUXILIAR DE OFICINA: Teresita Solano Barrera || GERENTE DE VENTAS Y CIRCULACIÓN: Óscar Uresti Serrano, COORDINADOR DE PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES: Patricia Verónica Flores Mosqueda, JEFE DE CIRCULACIÓN: Agustín Morales Cabello, AGENTES DE CIRCULACIÓN Y COBRANZA: Carmelo Aguillón Sánchez, Salvador González Nuñez, José Trejo Hurtado, José Guadalupe Carranza Orduña.

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. (442) 214-1842, 224-1454 y 214-5475.- Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com - Número de Certificado de Licitud de Título 9598.- Número de Certificado de Licitud de Contenido 6695.- Número de Reserva al Título en Derechos de Autor 1080200/2001.Permiso de publicación periódica, autorizado por Sepomex Núm. PP22-0001.- Precio del ejemplar: $13.00.- Suscripción anual (más gastos de envío): $585.00 - Los artículos firmados son responsabilidad del autor.

Impresión: Rotativas y talleres gráficos SA de CV www.rotativastg.com

Papel hecho de material reciclado FSC C119776


PUNTO DE VISTA

4 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1182

Agenda Internacional Georg Eickhoff

El Observador de la actualidad/página 16

POR mons. MARIO DE GASPERÍN GASPERÍN OBISPO EMÉRITO DE QUERÉTARO

Leer la Sagrada Escritura

AKK: politóloga, católica y madre

L

os alemanes son tolerantes a palabras largas como Koalitionsverhandlungen (negociaciones de coalición) y Regierungsbildung (formación de gobierno). Ahora se topan con un nombre en la primera fila de su política nacional que los ha llevado a una medida drástica y poco usual: por primera vez llaman a un personaje político por sus iniciales: «AKK». Se trata de Annegret Kramp-Karrenbauer, la posible sucesora de Ángela Merkel. El partido de Merkel la acaba de elegir con amplísima mayoría como su Secretaria General, puesto que tuvo Merkel antes de tomar la presidencia del partido, hace ya 18 años.

En México es AMLO, en Perú es PPK (el Presidente Pedro Pablo Kuczynski), en Estados Unidos fueron JFK (John F. Kennedy) y MLK (Martin Luther King Jr), cuyos nombres se comercializaban como acrónimos. Parece que la letra K tiene un poder de seducción. Quizás es por eso que a Andrés Manuel López Obrador se le conozcan también otros apodos. Los alemanes han conocido a AKK como gobernadora del pequeño estado Saarland que tiene solamente un millón de habitantes, 1.2% de toda la población alemana. Tiene 55 años, es politóloga, católica, casada con tres hijos. Tiene larga trayectoria en la democracia cristiana, incluyendo el rol de asistente personal de Peter Müller, antecesor de ella en el cargo de gobernador y hoy juez del prestigioso

Tribunal Constitucional. Recientes encuestas entre los miembros de su partido que gobierna Alemania en una coalición con los socialdemócratas la muestran como la favorita entre los posibles sucesores de Merkel. Es miembro del Consejo Nacional de Laicos (Zentralkomitee de Deutschen Katholiken), la máxima representación de los laicos católicos. Ha pagado el costo político de adversar el matrimonio entre personas del mismo sexo que en Alemania se acaba de convertir en ley. Contradice fuertemente a las costumbres alemanas en general y las de la democracia cristiana en particular que un gobernador (Ministerpräsident) de un Estado se convierta en secretario general de un partido. Un gobernador suele ser mucho más poderoso que el gerente de un partido. Por eso, este nombramiento de la íntima amiga y aliada de Merkel llama tanto la atención. No cabe duda que Merkel también está mandando una señal a los católicos en su partido que históricamente lo han visto como suyo, pero, en parte, no conectaron bien con la persona, el estilo y algunas políticas de la luterana Merkel. AKK ya anunció que uno de sus proyectos es redactar un nuevo programa fundamental de su partido. Este tipo de textos casi filosóficos tiene en Alemania una importancia mayor que en otros países. La renovación de la democracia cristiana alemana, bajo el liderazgo de AKK, impactará en toda Europa porque la CDU (Christlich Demokratische Union) es el partido más importante dentro del Partido Popular Europeo que a su vez es el mayor dentro del Parlamento Europeo. El jefe del «gobierno» europeo Jean-Claude Juncker es miembro de esta federación de partidos. Vale la pena observar de cerca el trabajo de AKK en la sombra de Merkel porque el estilo tan sobrio y desenfadado de ésta puede dar paso a una gran influencia de aquella.

L

a Biblia es la Palabra de Dios escrita, y lo que se escribe es para comunicarse, para leerse. Leer es un arte que se aprende conociendo el valor de los signos y de las palabras que con ellos se forman. Con esas palabras nos apropiamos del mundo de las cosas y de las personas. Con nuestros semejantes convivimos y nos comunicamos esas experiencias para enriquecernos. El lenguaje humano es instrumento indispensable de humanización y comunión. Es crear cultura. Es humanizar el mundo, trascenderlo y elevarlo hasta Dios mediante el culto. Romano Guardini describió las palabras como «imágenes significativas de las cosas, cuerpos sonoros de acontecimientos espirituales». Esto, ahora, las palabras ya no lo son o lo van dejando de ser. Las palabras se están vaciando de contenido. Decimos una cosa y significamos otra. O ninguna. Son palabras «vacías», sin significado. En vez de comunicar, corrompen. La corrupción comienza por el lenguaje.

«Hablando se entiende la gente», solíamos decir; pero ahora ya no nos entendemos, no porque no hablemos, sino porque las palabras ya no significan lo mismo. Reedificamos Babel. Vivimos también confundidos por mucho hablar. Sobran las palabras y escasea el silencio. Lo que predomina es el ruido, no el diálogo. Vivimos aturdidos por la palabrería, sin escucharnos ni entendernos. Porque «la palabra de verdad» se gesta en el silencio y brilla en la sabiduría de las obras. Los llamados medios de comunicación ni comunican ni crean comunión. Ni siquiera informan. Una

noticia opaca a la otra y contradice a las demás. Los lectores de noticias se atragantan con palabras en carretilla con tal de ganar tiempo y de crear confusión. No comunican, aturden. Con dificultad los comunicadores logran articular una frase y expresar con precisión un pensamiento. Lo suplen con gritos y vulgaridades. Confiesan que los apremia el tiempo señalado por una computadora mandona, humillando al entrevistador, al entrevistado y más al poseedor del derecho, al pueblo. ¿Qué entiende un aspirante a servidor público cuando apela al «pueblo»? ¿Qué (quién) es el pueblo para él? De seguro son los otros, no él. Para él, el pueblo son los votantes, no las personas. Le sirven, como aguas lustrales, para darse «un baño de pueblo» y, obtenido su voto, usufructuar del poder. El pueblo desaparece, porque el pueblo sólo existe cuando se le sirve, se le acompaña y se le ayuda a crecer. Cuando se le humaniza y uno se humaniza junto con él. Sólo cuando uno se hace pueblo se le puede servir. Dar apretones de mano y abrazos compadreros son signos tan ambiguos como las intenciones e intereses que esos gestos ocultan. La Iglesia nos invita a leer la Sagrada Escritura, que tiene una peculiaridad: que ella es la que primero nos lee a nosotros. Antes de entenderla ella nos revela lo que cada uno lleva en su corazón, porque «la Palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que espada de dos filos; penetra hasta la separación del alma y del espíritu, articulaciones y médula, y discierne sentimientos y pensamientos del corazón» (Hb 4,12). Estos son tiempos de confusión, pero la Iglesia nos ofrece un criterio de discernimiento, para que no nos dejemos llevar «por todo viento de doctrina» –la demagogia-, sino que adquiramos la sabiduría de Dios y la sensatez de corazón. Confronte esa Palabra, auxiliado con la luz del Espíritu Santo, con los discursos, propuestas y acontecimientos que estamos viviendo y que exigen nuestra personal decisión. Esta Verdad es «la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de la humanidad» (B XVI).


actualidad

4 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1182

El Observador de la actualidad/página 17

La iglesia en México

Cristo también fue migrante Obligados a dejar su lugar de origen, corren el riesgo en una economía local y llegan empresas que afectan la situación del lugar y los migrantes se ven forzados a salir del lugar», añadió Cruz González.

L

Por Sergio Estrada

as injusticias y violaciones a los derechos humanos que sufren los migrantes deben cambiar, así lo dijo Gerardo Cruz González, director de investigaciones del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) en la jornada: «Migrantes y solidaridad». Especificó que se debe tener un cambio con base en la dignidad de las personas, en este caso los migrantes. «El objetivo del foro fue analizar la realidad de los procesos migratorios desde el punto de vista del Evangelio, en México y América Latina y, poner en acción líneas de trabajo y solidaridad con casas de migrantes y ONG que se van vinculando en el mundo académico y asociaciones que están trabajando conjuntamente».

El Papa, muy cerca de los migrantes

El investigador explicó que el Papa está cerca de los migrantes a través de los obispos y de agentes que trabajan en esta pastoral, sintetizando sus labores en cuatro puntos: acoger, proteger, promover e integrar. «Los migrantes tienen que decir cuáles son sus necesidades y enfrentarlas con la acogida

El trabajo de la Iglesia con los migrantes

cristiana, misericordia y diálogo». En el tema pastoral, el director de investigaciones subrayó que la situación de los migrantes se ha tornado difícil debido al cierre de fronteras por los discursos del actual presidente de los Estados Unidos; sin embargo, los migrantes continúan su paso a pesar de ser violentados. En el caso de Venezuela, Gerardo Cruz señaló que al menos son 700 mil personas que quieren pasar a Colombia a pesar de que este último país ha cerrado sus fron-

Papa Francisco: cinco años P. Fernando Pascual

E

l pontificado de Francisco en sus primeros 5 años se ha ido desplegando de modo concreto en varios eventos especiales y en una serie de temas que ha ido desarrollando en las catequesis de los miércoles. El primer evento especial había sido iniciado por Benedicto XVI el 11 de octubre de 2012, y estaba dedicado a la fe. Francisco llevó adelante el Año de la Fe según el calendario que estaba previsto, y tuvo un momento de particular importancia con la publicación de la encíclica Lumen fidei (firmada el 29 de junio de 2013), en la que se recogían muchos elementos elaborados por el Papa Benedicto. El segundo fue el Año de la Vida Consagrada, iniciado el 30 de noviembre de 2014 y culminado el 2 de febrero de 2016. Con tal año el Papa Francisco quiso promover y alentar a los consagrados en la Iglesia católica a renovar su esperanza en la entrega y servicio al Señor y a los hermanos. El evento que tuvo mayor relieve fue el Jubileo o Año Santo Extraordinario de la Misericordia, que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y fue clausurado el

20 de noviembre de 2016. El tema de la misericordia se había hecho presente ya en las primeras intervenciones del Papa Francisco, y significó un esfuerzo de toda la Iglesia para abrir los corazones a acoger el gran regalo del perdón de Dios. Estos tres grandes años temáticos estuvieron acompañados en buena parte por los argumentos sobre los que discurrieron las audiencias generales de los miércoles (las famosas catequesis públicas semanales del Papa), además de otros que ahora señalaremos. Francisco comenzó sus catequesis al asumir los argumentos que estaba desarrollando Benedicto XVI antes de su dimisión, relativos al Año de la Fe y al Credo, con especial énfasis en el tema de la Iglesia. Luego, a partir de enero de 2014, dio inicio a un ciclo temático sobre los Sacramentos, que terminaría en abril del mismo año. Después se explayó sobre los dones del Espíritu Santo (abril-junio 2014). Aunque el tema de la Iglesia ya había sido tratado en 2013, mientras comentaba el Credo, Francisco decidió volver sobre el mismo entre junio y noviembre de 2014. Poco tiempo después de haber finalizado el Sínodo Extraordi-

teras, extendiéndose esta situación migratoria a Chile, país que no tiene capacidad de recepción de migrantes. Otra situación es el caso de Cuba, que están saliendo por cuestiones económicas, políticas y sociales incluso a Europa; así también el caso de los haitianos que cruzan todo el continente y son presa de explotación laboral y discriminación racial. «Otro tipo de migración es la interna, donde los migrantes son expulsados de una zona donde estaban viviendo bien

En este marco, la Iglesia conjuntamente con la sociedad civil, tiene procesos de acompañamiento y ayuda humanitaria, pero también de defensa de los derechos humanos de muchos agentes de evangelización, religiosas y obispos en esta crisis de derechos humanos. «Incluso los directores de casas de los migrantes han señalado que ya no son casas de migrantes, sino de refugiados por los maltratos de que son víctimas, no solo en su lugar de origen, sino también en el tránsito de su destino». El integrante del Imdosoc exhortó a trabajar con los migrantes y darles acogida: «Tenemos la responsabilidad de acoger a nuestros hermanos más necesitados y promover sus derechos, que es el eje del Evangelio». El papel de la Iglesia se debe entender desde el pasaje bíblico: «Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber», el cual es fundamental para entender los trabajos de la Iglesia en estos procesos migratorios.

nario sobre la Familia, en diciembre de 2014 inició un ciclo de 33 catequesis sobre la familia, que durarían hasta noviembre de 2015. Con el horizonte del Jubileo de la Misericordia, Francisco dedicó 38 catequesis entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016 a esta temática. Las últimas catequesis explicaron las obras de la misericordia, sobre las que tantas veces ha insistido el Papa durante su pontificado. La esperanza cristiana (38 catequesis desde diciembre 2016 hasta octubre de 2017) y la Santa Misa (a partir de noviem-

bre de 2017) fueron los siguientes argumentos que el Papa quiso desarrollar en sus audiencias. Como se percibe, sea en los años especiales, sea en las catequesis semanales, Francisco ha sabido tocar temas de gran importancia para los católicos, con el deseo de confirmarlos en la fe, de encenderlos en la esperanza, de conducirlos hacia la misericordia, sea desde la experiencia que se vive en la familia, sea con la ayuda de la vida consagrada, sea con la vivencia más consciente y participativa de la Santa Misa.

El Papa en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, en mayo de 2014


actualidad

4 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1182

El Observador de la actualidad/página 18

Cada semana con Francisco Marcelo López Cambronero

Corrupción

E

l 16 de diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó su investigación sobre la constructora brasileña Oderbrecht, que habría conseguido obras públicas en 12 países a través de sobornos a distintas autoridades. Es, como ha dicho el Papa, sólo un caso entre muchos, aunque nos muestra cómo en un mundo global la corrupción también se aprovecha de la fluidez de las relaciones y de las nuevas tecnologías.

Si nosotros nos detenemos país por país, incluso ciudad por ciudad, encontraremos corrupción en todas partes. En nuestras sociedades del siglo XXI, y hay que decirlo con toda claridad, hay mucha corrupción. Ningún país es una excepción. «Pecadores sí, pero corruptos no» decía Francisco, y podemos preguntarnos, ¿y cuál es la diferencia? El corrupto es quien se ha degradado y, precisamente por causa de esa degradación, se vuelve orgulloso y adopta un modo de vida en la que ya no tiene sentido la división entre lo que es pecado y lo que no y, por lo tanto, tampoco tiene sentido

la confesión, el arrepentimiento o el perdón. Por eso el corrupto no se culpa a sí mismo, sino que le echa la culpa al mundo y dice: «así están las cosas» o «es lo que hacen todos»… todos los partidos se financian ilegalmente, todos cobran una comisión por la adjudicación de infraestructuras… y un país se vuelve corrupto, es decir, la corrupción se convierte en su forma política, en su forma de gobierno. Hay muchas personas hoy en día que están rodeadas de corrupción: en su empresa, en la política, incluso en organizaciones no gubernamentales o en asociaciones y sí, por supuesto, también en las instituciones eclesiales… en todas partes. Y es verdad que en muchos casos si uno quiere sobresalir, situarse, ser reconocido o ganar dinero tiene que compadrear con esa corrupción, o de lo contrario es expulsado del sistema por los otros, los corruptos, que podrían llegar incluso a crucificarlo. Sin embargo, les diré una cosa: se puede elegir a Cristo. Siempre se puede elegir a Cristo. No es tan importante sobresalir, ni el reconocimiento ni el dinero. Lo vemos tan importante porque el mismo sistema de corrupción así nos lo presenta, pero es una gran mentira, y de eso no van a depender ni nuestra felicidad ni nuestra salvación. Se puede elegir a Cristo.


FAMILIA

4 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1182

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 19

¡Cuídate a ti mismo, mereces respeto! POR SILVIA DEL VALLE

C

@TipsMama5Hijos www.tipsmama5hijos.com

uántas veces hemos leído cosas atroces sobre abusos a niños en diferentes ámbitos, desde el aspecto sexual hasta abuso de autoridad de parte de los padres y maestros y, por supuesto, el terrible bullying. Esto sucede en muchas ocasiones porque los niños no tienen claro que deben respetarse y hacerse respetar por los demás. Por eso aquí te dejo mis 5Tips para educar a nuestros hijos en ello.

PRIMERO. EXPLÍCALES QUE EL ESPÍRITU SANTO VIVE EN ELLOS.

Si logramos que comprendan este concepto, estamos armándolos para la vida porque serán conscientes de que son dignos porque Dios vive en ellos y, por lo mismo, que deben buscar

respetarse y cuidarse a toda costa. Es necesario que les enseñemos todo esto con el ejemplo y nos tratemos y los tratemos con respeto y cuidado.

SEGUNDO. TODO EMPIEZA EN CASA.

Nuestros pequeños no nacen sabiéndolo todo. Somos sus papás quienes les debemos enseñar lo que está bien y lo que está mal en la vida, y debe ser la familia la primera escuela de virtudes. Debemos enseñarles a tener su zona de seguridad y evitar que sea ésta violentada. Así, cuando ellos estén solos con alguien más, sabrán hacer respetar todo esto. Por lo tanto, es necesario que generemos un ambiente de respeto y cuidado en familia, cuidando nuestras acciones y palabras para con nuestros hijos y con nuestro cónyuge, ya que nuestros hijos aprenden en todo momento de nosotros.

TERCERO. ENSÉÑALES LO QUE ES EL PUDOR.

Virtud tan necesaria y tan olvidada en nuestros días. El pudor es la zona de seguridad de nuestros hijos. El pudor implica tener una zona y espacio donde sólo cada uno de nosotros podemos estar a solas con nosotros mismos, es nuestra intimidad. Debemos ayudar a nuestros hijos a que formen esa zona evitando que se bañen los hermanos juntos o que se bañen con nosotros; que cuando vayan al baño cierren la puerta y no dejen que nadie entre, salvo mamá o papá para ayudarles. También es necesario que sólo mamá y papá les ayudemos a vestirse, y que si a los niños les incomoda vestirse en algún lugar, les ayudemos a encontrar una zona segura que puede ser el baño o su recámara.

CUARTO. ENSÉÑALES A DECIR NO.

Es importante que aprendan a decir que algo no les gusta, y que lo expresen

con claridad. Decir «no» puede salvarles la vida. Y para esto es necesario que les demos oportunidad de escoger entre dos cosas la que ellos quieren, y que respetemos si nos dicen que no les gusta darle beso a las personas cuando los saludan. Decir «no» cuesta trabajo, pero es necesario que sepan cuándo y cómo hacerlo.

Y QUINTO. CREA UN AMBIENTE DE CONFIANZA.

La familia debe ser el lugar donde nuestros hijos se sientan protegidos. Para esto es necesario que el ambiente sea de confianza y de apertura a la escucha. Nuestros hijos deben sentirse bien y entusiasmados de contarnos sus cosas. Para esto debemos propiciar los espacios y los tiempos de comunicación. Por último, debemos observar para detectar cualquier actitud extraña que pueda poner de manifiesto algún abuso tempranamente, para poner mano a la obra y ayudarlos a salir adelante.

PESOS Y CENTAVOS Por Arturo Maximiliano García

www.arturomaximiliano.com.mx @maximilianogp

Educación gratuita online

N

i todo lo caro es bueno ni todo lo gratis es malo. Si bien es cierto que no es común que se nos regale algo útil, tampoco es imposible, y una muestra de esto es lo que ha hecho la UNAM, comprometida con la educación de los mexicanos y aprovechando esta maravilla que es el internet para impulsar el conocimiento y actualización del mismo. La UNAM está impartiendo varios cursos online gratuitos, para los que no necesitas pasar un examen de admisión o registrarte formalmente a la universidad. De esta manera es posible acceder a una variedad de posibilidades de aprendizaje, necesario no sólo en lo profesional sino en lo personal, en diversas ramas como mi favorita: finanzas personales; también en valuación de empresas, contabilidad para no contadores, algebra básica, creatividad, diseño e innovación, fundamentos de Android, robótica, entre otros temas de interés y utilidad. Quizá se ha considerado que la educación online no tiene ni la seriedad ni el reconocimiento académico, pero cada vez más universidades en el mundo

amplían su oferta educativa en esta modalidad; incluso ésa será seguramente la tendencia en el futuro, consolidándose cada vez más la educación a distancia con las grandes ventajas que esto puede representar para quienes quieren seguir estudiando librando las barreras de distancia, costos e incluso idioma. De acuerdo con la revista Forbes, entre las tendencias más relevantes de educación en línea o e-learning destacan el B-Learning, que implica una combinación de aprendizaje en línea y presencial, combinando lo mejor de ambas; así como el GLearning, que se basa en modelos que recrean situaciones reales para que se tenga un simulador de prácticas lo más cercano a la realidad sin correr los riesgos de ensayar en el mundo real por primera vez. Entre más se desarrolle la tecnología mayor será la tendencia de migrar del estudio presencial al virtual o en línea, utilizando dispositivos cada vez con mayores capacidades de interacción como lo son los smarthphones, tabletas, televisiones inteligentes e incluso consolas de video juegos. Por lo que toca a la oferta de la UNAM, es una gran

oportunidad que sugiero aprovechar, sobre todo si encuentras un curso que ayude a tus aspiraciones de obtener más conocimiento y que, además, te sirva en el día a día. Algunas de las particularidades de estos cursos online son las siguientes: ¿DÓNDE ME REGISTRO? Más que un registro oficial en la UNAM lo que se requiere es registrarte en la plataforma Coursera para poder tomar los cursos online. Incluso encontrarás en este mismo sitio (https://es.coursera.org/) miles de cursos gratuitos de las mejores universidades del mundo. ¿CUÁNDO LOS PUEDO TOMAR? En algunos casos se tiene fecha de inicio y finalización, pero hay otros que se pueden tomar en el momento del año que te quede mejor. ¿EN QUÉ SITIO PUEDO CONSULTAR LOS CURSOS Y SUS PARTICULARIDADES? Para poder conocer detalles sobre todos los cursos ofrecidos en línea por la UNAM, así como cuáles de ellos son gratuitos, las fechas de inicio y otros detalles, debes entrar a la página de Coursera. ¿SE OTORGA CERTIFICADO? En el caso de que quieras no sólo tener el conocimiento sino además contar con un certificado digital expedido por la UNAM tendrás que pagar por ello y, por supuesto, haber concluido el curso en su totalidad.


EL OBSERVADOR

4 demarzo de 2018

AÑO 23, No. 1182

DE LA ACTUALIDAD

Encuentra las diferencias

El Vagabundo y la Luna

É

rase una vez un extraño hombrecillo que moraba entre las sombras de una ciudad. Prefería la noche al día y al alba; se acomodaba sobre los tejados más mullidos de la capital. La gente, que nada de él conocía, acostumbraba a susurrar a su espalda mientras el hombrecillo dormía, ajeno a los demás. — ¡Pobre vagabundo! —se lamentaban los más bondadosos— ¡Qué vida tan desgraciada tendrá! A aquel extraño vecino le acompañaba siempre un gato, lleno de tantas manchas que parecía vestido de lunares, y ¡hasta unas botitas blancas parecía calzar! Nada más poseía aquel hombre, salvo una pequeña flauta que le alegraba las noches, mientras todos dormían y él despertaba. Y, sin embargo, era el hombre más rico de la ciudad. Cuando la ciudad dormía todo se tornaba de paz y tranquilidad por las calles y recovecos de aquel lugar. Sólo un pequeño hombrecillo y su gato de cien manchas permanecían en aquel momento con los ojos abiertos. Aquel vagabundo (como le llamaban) hacía entonces sonar su flauta llenando las avenidas de alegría, color y magia. Sentado a los pies de la mismísima

luna, cada noche silbaba el músico al viento todas las melodías que recordaba. — ¡Qué dichoso y afortunado me siento aquí sentado! —comentaba a menudo el músico acariciando a su curioso y pintoresco gato. Arropadito por un buen manto de estrellas, tocaba y tocaba sin darse cuenta la noche entera, y cuando todos comenzaban a despertar volvía junto a su gato a buscar tejados mullidos donde poder reposar. Así una y otra vez hasta que acabase el día, y la noche y la música tuviesen de nuevo lugar.

Profile for El Observador de la Actualidad

1182 El Observador de la actualidad  

4 de marzo de 2018 / Economía: de lo global a lo local, ¿por qué? / Corrupción: podemos elegir

1182 El Observador de la actualidad  

4 de marzo de 2018 / Economía: de lo global a lo local, ¿por qué? / Corrupción: podemos elegir

Advertisement