SABADO 15 OCTUBRE 2016 | AÑO NO. 36 • EDICIÓN 11258 | SANTO DOMINGO, R.D. | ELNUEVODIARIO.COM.DO | @ELNUEVODIARIORD
NACIONALES
DE ENTRADA
TOGA
MUNDO
PE emite reglamento devolución impuestos selectivos combustibles
Partidos oposición iniciarán lucha por jueces imparciales en la JCE y el TC
Sobre caso de su hijo, Percival Peña lamenta no exista la pena de muerte
Ataques a prensa y Donald Trump, centran debate y preocupación en asamblea de SIP
P.04
P.03
P.09
P.20
DEL CASTILLO SAVIÑÓN Afirma que el 50 % de dominicanos no tienen acceso internet
P.07
Gobierno: No se justifica alza de pasajes; apoyan quitar subsidio Al justificar la eliminación del subsidio, las autoridades afirman que han desaparecido las razones que lo motivaron; mientras, los transportistas gestionan negociar la medida P.08 EDITORIAL
TRANSPORTISTAS “GRITAN”
@maldonadopersio
ELIMINEN COMPENSACIÓN UNA APROPIADA MEDIDA Nuestro transporte público ha sido deplorable y la falta de planificación lo ha resumido en un caos a través del tiempo, sin que ningún Gobierno logre fijar una política coherente y firme que le proporcione eficacia, seguridad y confort al usuario. El subsidio que los empresarios del transporte recibían del Estado en la compra de gasoil fue desnaturalizado desde su inicio, en el 2011, y el Gobierno, que conocía del trasiego e irregularidades que se cometían con esa compensación, parecía carecer de la valentía para tomar una decisión. El propósito final nunca se cumplió, que era beneficiar a los usuarios. El uso del subsidio en realidad era otro. Era una subvención sin sentido y, su eliminación, que tiene el respaldo del pueblo, debe colocar al gobierno en alerta con un plan de contingencia ante las típicas presiones y chantajes de los choferes. La resolución 233 del Ministerio de Industria y Comercio fue una apropiada medida.
Cientos de choferes, encabezados por varios empresarios del transporte público de pasajeros, marcharon ayer hasta la sede del Ministerio de Industria y Comercio para protestar la eliminación del subsidio en la compra del gasoil, del que venían beneficiándose por años, a lo que el gobierno le puso fin el jueves mediante una resolución “irreversible”.