El Nuevo Diario

Page 1

PAGINA WEB: www.elnuevodiario.com.do

AÑO NO. 33 • EDICIÓN 10455

MP mantendrá acusación contra 10 implicados en caso línea Caribair (P/11)

JUEVES 13

DE MARZO DE 2014 / SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA

DM afirma aún buscan lograr “la mejor” ley naturalización “La sentencia nos obliga, pero buscamos la forma más idónea posible” (P/4)

Acuerdan sobre proceso Plan de Regularización El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, suscriben un acuerdo en cumplimiento del Plan Nacional de Regularización que ordena el decreto 327-13, del Poder Ejecutivo, el cual dispone definir el estatus de los extranjeros residentes aquí de manera irregular o sin documentos. Habrá estaciones de consultas para cedulación y de registro civil en centros donde funcionará la recepción de las solicitudes de las personas que se acojan al plan. (Foto: Daniel Duvergé). PÁGINA 3.

ECONOMICAS (P/8)

DM dice tendrá última palabra en modificación Código Trabajo

INTERNACIONALES

(P/19)

Otros 3 mueren durante jornada de protestas en Venezuela

TOGA

(P/11)

Fijan juicio por demanda periodista contra Al Horford

NACIONALES

(P/6)

RD y Haití con problemas para llegar acuerdos área comercial

editorial Enredarnos con nuestra propia madeja Probablemente, el Gobierno se ha enredado con su propia madeja. Ha tenido un dilema para bregar con las disposiciones de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad. No ha encontrado cómo admitir que quienes han nacido en la República Dominicana no tienen derecho a la nacionalidad, es lo que dice la referida sentencia. Es algo que se asume o no se asume desde el punto de vista conceptual. Sin embargo, en este caso no hay espacio para las disquisiciones conceptuales, pues estamos frente a una disposición constitucional que se impone a todos los poderes del Estado. El propio presidente Danilo Medina Sánchez ha tenido la valentía de salir en defensa de la soberanía nacional cuando lo han encarado, pero al parecer muchos de sus funcionarios no han podido consensuar una ley que facilite otorgar la nacionalidad dominicana a aquellas personas que han nacido en el territorio nacional o que llevan un largo tiempo residiendo en el país. Al parecer, algunos han querido asumir la sentencia de manera formal, pero burlarla a través de una ley de naturalización. Esa es la impresión por los reclamos que nos hacen desde el exterior. Incluso, parecería que quisieren una imposición externa. Y es, además, lo que nos queda de las contradicciones que han estado saliendo entre funcionarios responsables de manejar este asunto. Es un tema delicado, nadie lo puede poner en dudas, pero si no se asume con claridad es posible que no logremos una salida, y que más bien terminemos enredados con nuestra propia madeja. Los hijos de los haitianos ilegales que sigan naciendo en el país, después de las disposiciones de esta sentencia, tendrán el mismo problema y nosotros el mismo dilema.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.