El Nuevo Diario

Page 1

PAGINA WEB: www.elnuevodiario.com.do

AÑO NO. 33 • EDICIÓN 10372

Nadal y Ferrer disputarán en Río de Janeiro (P/22)

MIERCOLES 4

DE DICIEMBRE DE 2013 / SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA

NACIONALES (P/6)

editorial

TC no recibirá comisión CIDH; organismo sigue hoy las consultas TOGA

La misión de la Comisión

(P/12)

En 2 meses PN llevó a la justicia 4 mil presuntos delincuentes ECONOMICAS (P/11)

Buscan impulsar a Santiago como destino turístico regional y mundial INTERNACIONALES

(P/20)

Unicef: Acabar discriminación de niños con discapacidad NACIONALES (P/8)

SIGUEN LAS DENUNCIAS.-

Decenas de haitianos y sus descendientes seguían acudiendo

ayer para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) supuestos maltratos que reciben en República Dominicana. Hasta el mediodía de este martes la CIDH tenía registradas unas 600 denuncias. Para este miércoles las consultas de los comisionados del organismo autónomo de la OEA se extienden a diferentes ciudades del interior del país. (Foto: Daniel Duvergé). PAGINA 4

Gobierno entrega la regalía pascual a partir de mañana

Danilo da el primer picazo construcción La Nueva Barquita DM aumenta a RD$15,000 pensión maestros jubilados (P/9-10)

La mayoría de los dominicanos cree que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ha venido al país prejuiciada, pero convencida de que tiene que cumplir con un protocolo para condenar a la República Dominicana. Cierto o no esa es la idea generalizada. Muchos creen que fue un error invitarla a que vinieran al país, pero es importante que haya venido porque si su propósito es avieso contra el país se notará el oficio. Hasta ahora han tenido libertad para recibir denuncias de personas que se consideran afectadas en sus derechos, pero esas denuncias no equivalen a asumir que los denunciantes tienen razón. Así que esas denuncias que reciba la CIDH tienen que ser sometidas al saneamiento que indican los procedimientos para saber si las personas son o no afectadas en sus derechos. Si la CIDH sólo recibe las denuncias y no las somete al escarceo que requieren las disposiciones legales estaría sólo buscando una excusa para sancionar al país sin importar que los denunciantes tengan derechos o no. El plan de regulación es más que necesario para poder determinar la validez de esas denuncias. Es importante que el Gobierno y las instituciones del Estado estén firmes en eso. Nadie puede venir a querer imponerle al país una política migratoria y de nacionalidad porque convenga a los intereses de otras naciones. El país hace bien en exponerse a ser vigilado y que la CIDH venga a ver este proceso, pero eso no significa en modo alguno que pueden decirnos lo que debemos hacer por encima de las normas que disponen las instancias democráticas nacionales. El país ha sido más que generoso con la migración de extranjeros.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.