Issuu on Google+

Haikú 俳句 Martha Riva Palacio Obón


俳句 Dirección editorial

Ana Laura Delgado

Diseño

Martha Riva Palacio Obón

Cuidado de la edición

Sonia Zenteno Calderón

© 2007. Martha Riva Palacio Obón, por el texto Primera edición D.R. © 2007. Ediciones El Naranjo, S. A. de C. V. Av. México 570, Col. San Jerónimo Aculco Delegación Magdalena Contreras, C. P. 10400, México, D. F. Tel/fax. +52 (55) 5652 9112 y 5652 6769 elnaranjo@edicioneselnaranjo.com.mx www.edicioneselnaranjo.com.mx ISBN 978-968-5389-52-5 Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin el permiso por escrito del titular de los derechos.

Impreso en México

• Printed in Mexico


俳句 Haikú Todo cabe en un poema si lo sabes acomodar... sólo es cuestión de imaginación

Martha Riva Palacio Obón


俳句 haikú


Así escriben “haikú” los japoneses. ¿A qué te suena “haikú”? ¿Te doy una pista? En él cabe todo lo que puedas imaginar. Un haikú es un pequeño poema en el que puedes guardar cosas grandes. Es de tres líneas y aunque tradicionalmente éstas tienen cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente, pueden tener una más o una menos. Las palabras se estiran para expresar con ellas lo que sientes. Nada más es cuestión de saberlo acomodar... ¿Te cuento algo más?


詩 poema


El haikú es el hermano menor del q’uan.

Adivina, adivinador... ¿sabes qué es un q’uan?

Es una pregunta que los monjes budistas hacían a sus alumnos para que reflexionaran.

¿Te digo un q’uan?

Si un árbol cae en el bosque y no hay nadie alrededor, ¿se oye su caída?

¿Ves? ¡Ya te puse a pensar!


č?ś mariposa


Como fantasma, vuela sonรกmbula la mariposa.


A partir de 6 años

Acercar a los niños a la poesía no es cosa fácil. Primero hay que quitarle a ésta el halo de solemnidad y lograr que los niños disfruten las palabras, las reconozcan, las saboreen, y que a partir de ellas jueguen, imaginen, reflexionen y construyan. Sólo así podrán apropiarse de las palabras para expresar su mundo interno. Qué mejor manera de lograr este acercamiento que con Haikú. Todo cabe en un poema si lo sabes acomodar..., propuesta visual en la que los signos se tornan ilustraciones y la escritura, un juego. Martha Riva Palacio Obón. Escritora y artista plástica. Se ha dedicado desde hace once años a la literatura infantil y juvenil. Ha sido maestra de nivel bachillerato y superior. También es colaboradora en algunas revistas y ha participado en varias exposiciones de artes visuales.

www.edicioneselnaranjo.com.mx


Haikú