
1 minute read
Licencia de matrimonio digital en Hays County
Esa jurisdicción podrá recibir solicitudes desde cualquier parte de Texas y del mundo
GUILLERMO ZENIZO editor@elmundonewspaper.com
Cualquier persona en Texas, pero principalmente los residentes de ciudades como Buda, Dripping Springs, Kyle o San Marcos, tienen ahora la posibilidad de solicitar de manera fácil, rápida y remota su licencia de matrimonio en el Condado Hays. Este trámite, que les permitirá casarse y así obtener los beneficios de ese estatus legal, se puede realizar en cualquier momento las 24 horas del día sin ir a la oficina del Hays County Clerk’s Office y por el mismo costo que hacerlo de forma física.



Todo el proceso se puede hacer en línea en la web del condado e implica agendar una reunión remota, subir electrónicamente los documentos solicitados y firmar electrónicamente la solicitud de la licencia.
“Las personas están ocupadas con su vida laboral, familiar y, si pueden dedicar poco de tiempo y tener una reunión por Zoom para obtener lo que necesitan, es realmente bueno. Tenemos un buen sistema que está fluyendo. Me siento muy emocionada de ver cómo va creciendo dentro del condado y eventualmente a nivel mundial”, señaló en entrevista con El Mundo Newspaper Briana Ramírez-Vargas, senior deputy clerk del Condado Hays. Hays es el segundo condado en Texas que utiliza el programa certificado GovOS Remote Marriage License Issuance, luego de que el Condado Tarrant lo empezó a usar en 2022 tras la aprobación de la Ley SB 907, que autorizó a los condados texanos a pasar totalmente en línea el proceso de obtener una licencia de matrimonio. Además de Texas, Michigan y Pennsylvania también utilizan el mismo programa. Las personas interesadas tienen que solicitar una cita virtual y llenar la solicitud en cualquier momento, con los requisitos solicitados. El equipo del Hays County Clerk’s Office da seguimiento a la solicitud en horario de oficina, explicó a El Mundo Newspaper Roxanne Rodríguez, chief deputy clerk. “Revisamos la información ingresada en la solicitud y nos aseguramos de que nada falte. Si falta algo, les notificaremos a los solicitantes y les haremos saber que necesitamos información adicional. De otra manera, si todo está de acuerdo con nuestros estándares, aceptamos la solicitud y otorgamos la cita. El día de la cita haremos una revisión final, haremos cualquier corrección necesaria y entonces las personas firmarán la solicitud. En ese punto enviaremos la licencia de matrimonio por correo una vez que hayan hecho el pago”, relata Rodríguez.

SERVICIO. De enero a junio de 2023, el Condado Hays emitió 779 licencias de matrimonio, un promedio de 130 por mes. Desde que se facilitó la opción remota para emitir licencias, esta opción ha registrado el 11% del total de permisos.

