Issuu on Google+

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

MAYO 2 DEL 2009

1•

LAS VEGAS, NV • MAYO 2 DEL 2009 • SECCION A • VOLUMEN 29 • NUMERO 46

• Los primeros  días

Obama: me siento orgulloso, contento pero no satisfecho

Reconocen latinos a Cortéz- Masto • Y al profesor Isaac Barrón también

El presidente Barack Obama ofreció un balance de los primeros cien días de su administración. Es muy buen inicio, pero eso es, un inicio, dijo y pidió mantenerle el apoyo.

Página 

La procuradora de justicia de Nevada, Catherine Cortéz Masto recibió el reconocimiento de manos del joven líder hispano Michael Flores. (Foto Francisco ALEJANDRE). Página 

La

• Visita de cortesía

Rory Reid en El Mundo

Declara OMS alerta de pandemia

Casos con muertos Virus confirmado Sospecha de virus

Rory Reid, presidente de la Comisión del Condado de Clark, visitó las oficinas de El Mundo y aquí posó con parte del personal. Página  (Foto Valdemar GONZÁLEZ).

C - confirmados S - sospechas M - muertos

Fase 1 Los virus que circulan entre los animales no se han reportado como causa de infecciones en los seres humanos.

Fase 3 Un virus de influenza animal o humano-animal causa casos esporádicos o pequeños grupos de focos de infección en algunas personas, pero mantiene la transmisión en seres humanos suficientes para crear brotes en una comunidad.

Fase 2 Un virus de influenza animal causa infección en los seres humanos, y por lo tanto es considerado una amenaza potencial de pandemia.

Fase 4 Se verifica la transmisión entre seres humanos por vía de un virus de influenza animal o humano-animal capaz de causar brotes de infección a nivel de comunidad.

Fuentes: Notimex, OMS y gobiernos del mundo.

Fase 5 Se confirma la propagación del virus en al menos dos países pertenecientes a la OMS. Señal inequívoca de pandemia inminente. Fase 6 Pandemia. Brotes en más de una comunidad así como en al menos otro país de la OMS, indica que una pandemia mundial está en marcha.

Las medidas son: • Limitar los viajes a las zonas afectadas • Establece medios de vigilancia como cámaras infrarrojas que indican la temperatura del cuerpo en los puertos de entrada y salida de los países. • Evaluación de cierre de fronteras, • Responsabilidad de los gobiernos para aplicar medidas que eviten la propagación del virus.

Páginas   y Sección B


2

MAYO 2 DEL 2009

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

MAYO 2 DEL 2009

EDITORIALES

Sí al tren bala

Recién se acaba de dar a conocer que sí es viable el proyecto de establecer un tren rápido o tren bala como se le conoce a los ferrocarriles de alta velocidad que conectan ciudades con carreteras muy transitadas. La compañía DesertXpress expuso sus planes en un foro público y lo que encontró fue apoyo. El tren bala viene a Las Vegas en un momento cuando las cosas están cambiando hacia el ahorro de energía y la creación de nuevos empleos, por mencionar solo algunos de los beneficios. Pero lo que salta a la vista y lo que el foro dejó saber es que el tren rápido entre Las Vegas y California es muy necesario. Va a descongestionar las carreteras que tan solo los fines de semana hay que ver y sufrir los congestionamientos que ahí se forman. Las enormes filas de vehículos en la carretera I - 15 que conecta nuestra urbe con varias ciudades de California por si mismas reclaman alternativas. La congestión vehicular ocasiona tiempo perdido, gasto innecesario de gasolina, desgaste de los vehículos y otros inconvenientes. Es sabido que el sur de Nevada y California mantienen un flujo de personas muy alto y creciente. Hay familias en nuestro condado que tienen parientes allá en California y viceversa. Los negocios también van en aumento y no se diga el tránsito de turistas que es muy alto. Los californianos representan un segmento muy importante que activan de manera muy importante la industria hotelera, restaurantera, de servicios y entretenimiento que ofrece Las Vegas. Parece que no hay muchas dudas para empezar con el proyecto de tren rápido y si ya hay empresas como DesertXpress, dispuestas a construir lo que tanto tiempo se ha deseado, pues hay que apoyarla. Como se anota arriba, los beneficios son para el medio ambiente en tanto que se reducirá el consumo de gasolina y de emisiones contaminantes, para los viajeros por la comodidad y la seguridad que representa un tren moderno. Ojalá que se concrete lo que ahora es un proyecto de tren entre LV y Victorville, California, a un precio estimado de 110 dólares por pasaje redondo.

Obama y sus 100 días de esperanza y cambios El presidente Barack Obama acaba de cumplir sus primeros 100 días en el cargo y en sus propias palabras dijo sentirse contento y orgulloso, pero no satisfecho; ha empezado muy bien pero solo es eso, el inicio. El presidente Obama hizo un balance de sus acciones de gobierno en los primeros cien días de administración; por supuesto que destacó los puntos más importantes como el enfrentamiento a la recesión económica, la estrategia de la guerra con Irak y Afganistán, las relaciones internacionales y muchos otros temas a los que ya ha dado atención. Es bueno mencionar que se ha ocupado de las preocupaciones de la gente de clase media, y de las cosas que por muchos años los políticos no habían querido atender. Por eso, porque ha sido congruente con su campaña política electoral y con sus promesas, Obama ha pasado muy bien sus primeros cien días de mandato. Los sondeos de popularidad le dan a Obama cuando menos 60 % de aprobación, en tanto que los expertos y observadores reconocen positivamente su desempeño. La gente le dio el triunfo a Obama, lo ha apoyado en sus primeros 100 días de gobierno y parece que le seguirá dando su respaldo. Hasta aquí el pueblo norteamericano, los electores y la sociedad civil en general padecen la crisis económica y otros males, pero ahora saben que tienen un presidente fuerte, innovador, que sus palabras las lleva con acciones. La gente sabe que Obama piensa en los norteamericanos cuando toma decisiones y eso vale mucho, tanto que se vislumbra que será una administración histórica, que dará a los Estados Unidos una nueva visión y una nueva forma de crecer como país en un mundo cambiante. Para Nevada y Las Vegas en particular los primeros cien días de la administración Obama han tenido un balance bueno, aunque es probable que los republicanos y algunos otros lo nieguen. Tan solo con detener el proyecto del tiradero de desechos nucleares en la Montaña Yucca, cerca de LV es más que suficiente por ahora. Los 100 días de Obama han sido muy buenos y merece respaldo para toda su administración.

3•


4

MAYO 2 DEL 2009

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• Influenza porcina, “swine flu” o Virus H1N1

Aumentan los muertos y la alerta mundial por la nueva gripe • En Nevada solo un caso, ninguno en LV • La mejor defensa es la higiene • Lavarse bien las manos, evitar al máximo saludos y contacto Por Marco GONZÁLEZ Un residente de Las Vegas estaba de viaje por la Ciudad de México cuando escuchó las noticias matutinas donde altos funcionarios de México informaban sobre la propagación de una nueva enfermedad que estaba causando muertes y se debían tomar medidas, algunas tan sencillas como lavarse muy bien y constantemente las manos, no saludar de mano ni beso, y otras que más tarde terminarían en el cierre de escuelas y centros comerciales. Para el miércoles 29 de abril habían muerto 159 personas en México, una en Texas y había una persona enferma en Reno, Nevada. El viernes 24 por la mañana el mexicoamericano Alonso Flores, quien vive y trabaja en Las Vegas, se alistaba en su cuarto de hotel en la Ciudad de México donde asistía como consejero de transición del IME a una reunión del CCIME, cuando el secretario de salud del país vecino por televisión dirigió al público para alertarlos sobre un «brote de influenza porcina». En su informe dio varias recomendaciones para evitar el contagio entre las que están no saludarse con la mano o de beso (que es muy común en México), cubrirse al estornudar, lavarse las manos bien y constantemente, el uso de tapabocas, y también evitar ir a lugares públicos con grandes concentraciones de personas. La programación que seguía al comunicado hacía hincapié de las medidas de prevención y recalcaba que lo que sucedía era algo serio. Flores debido a sus obligaciones como consejero tuvo que asistir a la reunión. Sin embargo desde un principio evitó irse con el grupo que salía del hotel y prefirió irse a pie por la calle. Lo que notó inmediatamente y lo asombró fue la poca gente que había en las calles del Distrito Federal, una urbe con millones que normalmente transitan a diario. El tráfico vehicular también era mínimo y de la poca gente que veía en la calle aproximadamente la mitad llevaba tapabocas. Para los días 25 y 26 de abril los casos de la gripe porcina en México incrementaron y se dieron a conocer de brotes en Estados Unidos y Canadá. Hasta principios de semana (del 27 de abril) las muertes causadas por el «Virus H1N1» como se le denomina ahora se limitaban solamente a México. Aunque mientras transcurrió la semana se empezó a dar a conocer de gente infectada en otros países como España, Nueva Zelanda, Francia, el Reino Unido, Irlanda, Alemania e Israel, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Primera muerte en EU

Recursos para el combate

En Estados Unidos se confirmó la primera muerte a causa de la influenza el miércoles 29 de abril por la mañana cuando un infante de casi dos años en Texas sucumbió al virus. A la misma vez, la OMS elevó la alerta por la influenza porcina al nivel 5, por lo que ya se considera una pandemia. El más alto es el sexto nivel. «Lamentablemente vamos a ver más hospitalizaciones y vamos a ver muertes», dijo el doctor Richard Besser jefe activo del Centro para Control de Enfermedades (CDC) en una conferencia de prensa telefónica de altos funcionarios de salud de los Estados Unidos, organizada por el senador Harry Reid desde Washington DC el martes 28.

El senador Reid informó que el gobierno federal ya ha mandado ayuda a los estados afectados (California, Texas y Nueva York entre ellos) para que puedan manejar las situaciones, y al resto del país también se ha mandado ayuda en forma de dosis extras de medicina para estar preparados en caso de que se diera un brote de la influenza. También predijo que no habrá problema en el congreso para aprobar la petición del presidente Barack Obama de mil quinientos millones de dólares en fondos para hacer almacenes y reservas de medicina antiviral.

Virus mutante «La situación está evolucionando rápidamente. El virus tiene la facilidad de mutar, por lo que la prioridad

En Nevada Nevada, por su parte, se ha estado preparando para combatir cualquier brote o complicación que pudiera existir. «He ordenado a todas las agencias estatales que estén vigilantes en una abundancia de precaución», informó el gobernador Jim Gibbons. «Cada recurso y empleado del Estado de Nevada esta disponible para ayudar en cualquier esfuerzo para proteger la salud de nuestros ciudadanos y visitantes». Gibbons ordenó a varias agencias que tomaran acción para preparase para una respuesta rápida y comprehensiva en el evento de que se diera un brote de influenza porcina en Nevada. Hasta el miércoles por la tarde no se había confirmado ningún caso de contagio en el Condado de Clark y solo un caso en la ciudad de Reno. Sin embargo, por petición de la División de Nevada de Salud y Servicios Humanos a principios de la semana se empezaron a movilizar medicinas y equipo médico en el estado. «Estamos observando esta situación muy de cerca y estamos exhortando a la comunidad del cuidado de salud a que hagan exámenes de influenza para las personas que presenten los síntomas», dijo la doctora Mary Guinan, oficial de salud del estado.

No viajar a México es minimizar los efectos que pueda tener en la salud de la gente», añadió Besser e indicó que se estaba trabajando con varias organizaciones de salubridad para consultar y detectar en la etapa temprana cualquier contagio que pueda darse. En cuanto a la situación que se está dando en México aseveró que hay un grupo trinacional con médicos y científicos de los tres países norteamericanos para estudiar la enfermedad y así poder entender de manera más concreta sus características. Se intenta definir exactamente la facilidad de contagio, al igual que la manera en que muta y sobre todo buscar un remedio para combatir la influenza porcina. En cuanto a una inmunización contra el virus H1N1 se dijo que se está trabajando de manera acelerada, pero que tardaría al menos 10 semanas para ver una. La vacuna de la influenza regular no tiene un efecto de protección para este tipo de gripe, aseveraron los expertos.

En cuanto al contacto con el país vecino el gobierno federal estadounidense recomendó que si no hay una necesidad de viajar a México en estos días que no se haga. Esta es una recomendación que ha sido constante a través del país. Los aeropuertos de México y en Estados Unidos de vuelos que vienen de México se ha monitoreado para identificar a personas que puedan estar infectadas. Flores regresó de su viaje a México el mismo viernes por la tarde y desde entonces ya la preguntaban sobre su estado de salud. «Antes de poder pasar a revisión en el aeropuerto de la Ciudad de México me hicieron llenar un papel con preguntas sobre mi salud», dijo Flores. Le preguntaron si tenía tos, flemas, alguna secreción mucosa, fiebre, cuerpo cortado, etc. Él no presentaba esos síntomas, sin embargo a las personas que respondieran sí a alguna de esas preguntas les decían que no tomaran su vuelo y que fueran a ver a un doctor inmediatamente.

Continúa en la página 5


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

MAYO 2 DEL 2009

5•

Aumentan los muertos y la alerta mundial... Viene de la página 4

Las Vegas

¿Qué es la influenza porcina?

En Las Vegas, la comunidad ha estado tranquila. «En el consulado no hemos tenido problemas ni alteraciones», dijo el cónsul de México Mariano Lemus Gas. «Seguimos funcionando como siempre. No estamos usando guantes ni tapabocas». Aseveró que la gente ha tenido fácil acceso a sus familiares en México ya que tan solo con una llamada pueden saber si están bien. También hizo hincapié de que a las personas que no se sientan bien que no se automediquen y vayan a ver a un doctor.

Es una enfermedad respiratoria de los puercos causada por virus de la influenza de tipo A.

Prevenirse e informarse Jorge Viote, coordinador de programas comunitarios y vocero hispano del Distrito de Salud del Sur de Nevada dijo a El Mundo el martes 28 por la tarde que no se tenían reportes de personas infectadas con el virus de la gripe porcina. No hay ningún caso hasta ahora pero desde el primer momento que surgió en otros estados del país aquí nosotros estamos operando el sistema de vigilancia. Estamos preparados y con el sistema de vigilancia y pedimos a la gente que redoble sus precauciones con acciones preventivas, las que todo mundo debe saber: no saludar de mano, evitar el contacto, lavarse bien las manos y acudir al médico en caso de sentirse enfermo. Para saber más sobre esta nueva enfermedad y qué hacer Viote recomendó acudir a las páginas de internet siguientes: www.cdc.gov www.southernnevadahealthdistrict. Org

¿Es contagiosa este tipo de influenza porcina? La CDC ha determinado que la influenza de tipo A (H1N1) es contagiosa y se pasa de humano a humano, aunque en este momento no se sabe con qué facilidad se esparce el virus entre la gente.

¿Cuáles son los síntomas del flu? Los síntomas de la influenza porcina son similares a los de la influenza común e incluyen fiebre, tos, garganta irritada, cuerpo cortado, dolor de cabeza y fatiga. Algunas personas han reportado diarrea y vómito.

¿Cómo se contagia? Se cree que se contagia de la misma manera que el flu convencional se transmite: principalmente a través de la tos o estornudo de gente que está contagiada. A veces las personas se pueden infectar al tocar algo con el virus y después tocarse la boca, nariz u ojos.

¿Qué puedo hacer para evitar contagiarme? • Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo cuando

tose o estornuda. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo. • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser y estornudar. • Evite tocarse la boca, nariz u ojos. Los gérmenes se propagan de esa manera. • Evite el contacto con las personas enfermas. • Si se enferma se le recomienda que se quede en casa, repose y evite el contacto con otras personas.

¿Qué debo hacer si me enfermo? Quédese en casa y evite el contacto con otras personas. Si experimenta alguno de los síntomas mencionados, visite a su doctor.

¿Puedo contraer la influenza porcina al comer carne de puerco? No puede contraer la influenza porcina al comer carne de puerco o productos porcinos. El virus no se transmite a través de la comida y si la carne está bien cocinada no hay riesgo de enfermarse. (Con información del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) del gobierno federal de los Estados Unidos).


6

MAYO 2 DEL 2009

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• Latina del Año 2009

Entregaron reconocimiento a Catherine Cortéz Masto • El acto fue organizado por Sí se Puede “Latino Democratic Caucus” Por Francisco ALEJANDRE Entre aplausos y el anuncio de la potencial candidatura para la gubernatura de Nevada, Vicenta Montoya entregó a nombre del caucus demócrata latino «Sí se Puede» el reconocimiento Latina del Año 2009 a la procuradora de justicia del estado, Catherine Cortéz Masto. El acto se llevó a cabo el pasado sábado 25 de abril en el salón principal de la organización sindical Pipefitters Hall que se localiza en la intersección de las avenidas Lamb y Bonanza. La ceremonia fue precedida por el compromiso de lealtad hacia este país, efectuado por Frances Lara, así como la entonación del himno nacional y la invocación que realizó el reverendo Menchaca.

El banquete fue acompañado por la música de Island Space, que con acordes tenues y una fuerte influencia asiática, deleitó a la concurrencia antes que el cantante Paul Somsanook interpretara piezas relajantes y de antaño como «Mi dulce señor» del maestro George Harrison. Sam Lieberman, presidente del Partido Demócrata a nivel estatal, expresó el orgullo que representa tener entre la comunidad a personas como Catherine Cortéz Masto, quien llegó acompañada de su esposo Paul Masto, un agente especial que se desempeña en el Servicio La procuradora de justicia del estado, Catherine Cortéz Masto, fue reconocida por el caucus Secreto. demócrata latino como Latina del Año 2009. En el intermedio hubo dos números musicales excelentes. mí recibir esto de parte del caucus «Sí se El primero basado en danzas tailandesas, las puede», sé del trabajo que desarrollan a favor que fueron explicadas por Carol Chesnut y, de los asuntos que impactan a la comunidad el segundo, interpretado por la cantante hispana del sur de Nevada, a nombre de toda boricua Sylvet Baez, que realizó un homenaje la gente que colabora conmigo les doy las excelso a la cantante cubana Gloria Estefan. gracias». En la velada también se reconoció la La funcionaria señaló que nació y creció labor docente del profesor Isaac Barrón -de la escuela preparatoria Rancho- quien expresó su satisfacción por cambiar el destino de muchos jóvenes por medio de la superación académica. Catherine Cortéz Masto expresó al recibir el reconocimiento que «agradezco infinitamente la distinción. Es un honor para

en las Vegas, hija de Manny & Joanna Cortéz, dos personas poseedoras de una riqueza cultural extraordinaria. Esa es quizá la razón por la que no le es desconocida la problemática que enfrentan los latinos en la ciudad. «A los jóvenes de Rancho H.S. que están con nosotros esta noche debo decirles que ustedes son nuestro futuro», señaló agregando que «es muy importante poder colaborar con ustedes y personas como el profesor Barrón y Michael Flores para brindarles las herramientas que se requieren para superarse de manera académica». Entre los temas que mayormente se ha involucrado la procuradora destacan el de la violencia doméstica y el problema de las metanfetaminas. «Desafortunadamente tenemos el primer lugar a nivel nacional en muerte de mujeres víctimas de la violencia doméstica, por eso es prioritario educar a la comunidad como una forma de prevención», dijo. También recibió de parte de la oficina de Dina Titus una placa de reconociemiento del congreso, así como de la oficina del senador Harry Reid.

DESDE CARSON CITY

El maestro Isaac Barrón, de Rancho

Buscan soluciones para el presupuesto

• Para mantener abiertas las puertas de las escuelas y cerradas las de las prisiones Por Barbara Buckley Vocera de la Asamblea Estatal El ingreso fiscal de nuestro estado -los ingresos que usamos para mantener las puertas de las escuelas públicas abiertas y las de las prisiones cerradas- está dos billones de dólares por debajo de lo necesario o aproximadamente 37 por ciento. El condado de Clark actualmente mantiene una tasa de desempleo de 10.4 por ciento, este número es más alto que el nacional de 8.5 por ciento pero igual al estatal de 10.4 por ciento también. Q u i e r o asegurarles que e s t a m o s t o m a n d o decisiones serias en Carson City, al igual que m u c h o s residentes del condado de Clark que tienen que hacer lo mismo con sus presupuestos de familia. Los Republicanos y los Demócratas

hemos estado trabajando en conjunto para mantener los servicios esenciales, y a la misma vez, estamos tomando decisiones que son difíciles para equlibrar el presupuesto estatal. Nuestro actual proceso fiscal ha empeorado la situación económica para el estado, y por esa razón planteo varias propuestas de ley para reformar la estructura financiera de Nevada, La propuestaAB165 crearía un nuevo fondo para estabilizar nuestro presupuesto, es una cuenta de ahorros obligatoria para el estado. AB 446 es una propuesta de ley de largo plazo, que exige fijar metas para Nevada, y también exige que las agencias estatales fijen estándares de operación y que periódicamente reporten el progreso que han logrado. Los últimos meses he recorrido el estado pidiendo sugerencias, y estoy muy contenta con el resultado. El público ha participado en nuestras audiencias y presentaciones del presupuesto. Nosotros también tenemos dos links, Nevada 2020 (www.nv2020.com) y la página de la legislatura (www.leg.state.nv.us) aquí pueden ofrecer sus sugerencias y encontrar más información sobre los fondos que recibimos por parte de la Ley del estímulo federal económico.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

MAYO 2 DEL 2009

7•

LA GENTE OPINA ¿Tiene miedo de la gripe porcina o swine flu? Desde hace días los medios de información han bombardeado los espacios con el tema del brote de gripe porcina en México y otros países, incluido los Estados Unidos. ¿Usted que piensa al respecto, está informado, tiene miedo, ha tomado precauciones, qué opina? Jorge López Electricista Pienso que la información es buena pero creo que abusan con tantas noticias. Yo no tengo miedo. Tengo familiares por todos lados en México: en Monterrey, Guadalajara, en donde sea. Gracias a Dios todos están bien. Melissa Sánchez Comerciante Es un tema bastante complicado. Viendo la televisión y comunicándonos a nuestros países vemos que es un tema que se está saliendo de control. Se han tomado medidas, pero hasta

cierto punto no han tenido los resultados propios. Esperemos en Dios que todo salga bien. ¿Miedo? Todo mundo tiene miedo. Porque yo creo que hasta el más preparado y la persona más cuidada tiene esa reserva de miedo.

contacto con la gente, evitar saludo de beso y de mano. Hay que tomar muchos líquidos cítricos. Y no hay que tener miedo porque el miedo lo hace uno y psicológicamente se enferma uno más. Hay que mantenerse tranquilos porque todo se va a arreglar y esperemos que no se complique.

Ricardo Castro Representante de corte Creo que es un vil Chupacabras. Creo que lo que quiere el gobierno mexicano es distraer a la gente de algún plan que tuvieran, el cual si no hubiera la distracción la gente brincaría rápido, como la ley que quieren pasar o ya pasaron de que la gente puede traer consigo una cantidad de droga, o el sube y baja de la bolsa de valores, la economía, tantas cosas que están pasando. Roberto Contreras Trabajador independiente Yo opino que tenemos que cuidarnos. Así como lo pasan en la televisión de cubrirse la boca y tratar de no tener mucho

Humberto Peña Representante de ventas Es una fatalidad para la humanidad. Es un tema que se debe atender con toda responsabilidad, tanto de parte de las autoridades encargadas de proteger la salud del pueblo como de la gente. Creo que las medidas aparentemente tienen un grado de exageración pero la humanidad ha pasado por varias crisis de esta naturaleza, así que no es algo que se tenga que tomar a la ligera. Si dicen que hay que usar cubrebocas, hay que hacerlo. Si dicen que no hay que tener contacto físico, hay que evitarlo. Este es el momento de no correr riesgos por nuestra propia salud y la de los demás.


8

MAYO 2 DEL 2009

Gana Goodman en corte de distrito disputa con Culinaria • La Unión apeló en Suprema Corte Goodman dice sí y la culinaria dice no. La corte dice que esos son asuntos de la ciudad. Y la culinaria insiste en que los contribuyentes tienen derecho a decidir que se hace con el dinero de los impuestos. «El alcalde Goodman sigue empeñado en tomar personal la disputa que ha llegado hasta la corte entre la ciudad y la Unión Culinaria por la construcción del nuevo edificio», según indicó la vocera de la culinaria Rachel Weiss en un artículo de Las Vegas Sun. Goodman intenta construir un nuevo edificio para la ciudad, a lo que la culinaria se opone con el argumento de que en tiempos de recesión el gobierno no puede estar gastando el dinero del

La corte declaró que este es un asunto más complejo el cual no puede ser puesto en las boletas y que le corresponde decidir a la ciudad

pueblo en cualquier cosa. Por lo mismo quieren que el debate se lleve a boleta de votaciones. El alcalde argumenta que aparte de que es un paso esencial en la reestructuración del centro de la ciudad que había decaído en los últimos tiempos, la construcción del edificio generará empleos. La corte declaró que este es un asunto más complejo, el cual no puede ser puesto en las boletas y que le corresponde decidir a la ciudad. La culinaria no está contenta con el resultado y apeló a la Corte Suprema de Nevada, afirmó el secretario y tesorero de la unión Dick Taylor. Añadió que 14 mil residentes del valle quieren decidir como se ejercen sus contribuciones y por lo mismo la culinaria seguirá peleando para que los

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

> Este viernes 1o de mayo

Convocan a marchar a inmigrantes Confirman llevar a cabo la marcha por los derechos de los inmigrantes que se tiene programada para el viernes primero de mayo. Se había previsto la posibilidad de que la caminata fuera cancelada debido al reciente brote de influenza porcina en el país y a lo largo de todo el mundo. Sin embargo, considerando que no se va a cancelar en otras partes de Estados Unidos, en Las Vegas también se procederá a efectuar la marcha. «En California y en Chicago no se cancelaron las marchas, por lo tanto aquí tampoco se canceló», dijo Luz Marina Mosquera, vocera de la Coalición Unida por los Derechos de los Inmigrantes (UCIR). Mosquera añadió que a pesar de lo que está pasando, el tema de migración también es importante y que ya se quiere ver una definición sobre esto.

El alcalde Oscar Goodman se muestra optimista sobre la economía local, dice que la construcción de una nueva alcaldía, con un costo de 267 millones de dólares, generará más empleos. contribuyentes decidan si se construye o no la nueva alcaldía de $267 millones de dólares. Mientras eso sucede, el alcalde ya canta victoria. En un almuerzo en el hotel Four Seasons, Goodman se dirigió hacia dueños de 300 negocios. Habló muy favorablemente sobre la economía local. Dijo que hay indicios de que la crisis no durará mucho y que la economía empieza a reactivarse. Esto a pesar de que hay estadísticas que muestran lo contrario. La tasa de desempleo a nivel nacional está por encima del ocho por ciento y en Nevada rebasa el diez por ciento. Pero Goodman aún así quiere pensar positivamente y el asegura que todo va a cambiar para mejorar.

Ningún ser humano es ilegal, se lee en uno de los letreros de una de las marchas organizadas en el 2006. La única recomendación que se hace es que a las personas que estén enfermas no asistan. Se les pide que apoyen desde sus casas, pero que por prevención no se unan a la marcha en esta ocasión, según aseveraron representantes de UCIR. No obstante, el itinerario de la caminata seguirá como se había planteado inicialmente. El contingente se empezará a congregar a las tres y media de la tarde en el centro comercial localizado entre la avenida Sahara y Comercial Center Drive, cerca de Maryland Parkway. La gente iniciará la marcha a partir de las cinco de la tarde y se dirigirá hacia el edificio de la corte federal. Una vez que todos arriben, habrá oradores que se dirigirán a los asistentes y brindarán palabras de apoyo al igual que contarán parte de sus experiencias. Se le pide a la gente que de ser posible vistan con camisetas blancas y lleven carteles con mensajes de apoyo.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

MAYO 2 DEL 2009

9•

• “Salvemos el planeta”

En Cruzada por el Día de la Tierra empresas y gente • Organizaron Wal Mart, NV Energy y otras empresas Por Roberto PELÁEZ No escatimar esfuerzos para salvar nuestro hábitat fue el clamor generalizado de los organizadores y participantes en el evento por el Día de la Tierra, que tuvo por escenario la tienda Wal-Mart ubicada en Charleston y Decatur, el pasado sábado 25 de abril. «El esfuerzo de todos en favor del Planeta no admite demoras, han sido años de maltrato, de una labor incesante por acabar con el lugar donde vivimos», resaltó Carl Marrero, representante de Líquidos Stucco, entidad que a su decir se esmera en utilizar cada día menos químicos contaminantes. Carl argumentó sus planteamientos y enumeró acciones del hombre que distan mucho de su inteligencia, a la vez que son una muestra de destrucción. «Ahí tiene usted la tala de árboles, la caza

Para Susana, Wal-Mart es un ejemplo a seguir en lo concerniente a cuidar nuestro planeta.

indiscriminada Día de de animales, la todo el año contaminación ambiental, el Martha Reyna, botar o verter estudiante de la d e s e c h o s Culinary Academy químicos sin Training, de visita en reparar en Wal-Mart, no fue nada, ni indiferente ante la siquiera en los exposición, tras daños que se recorrerla, sentenció: puede causar el «Deben organizarse m i s m o actividades de este tipo hombre», con más frecuencia, no acuña. sólo por el Día de la Un viento Tierra, pues el hombre impertinente y está obligado a actuar molesto, que rápidamente, sin perder a l g u n o s un minuto, para salvar interpretaron el Planeta. Conservar, como una proteger, reciclar, no Reciclar, ahorrar, juntar esfuerzos en bien de la Tierra, fue el reacción al llamado del evento en la tienda Wal-Mart de Charleston y Decatur. puede ser un lema de m a l t r a t o todos los días». experimentado por la Tierra, provocó que los Gente y empresas por la tierra organizadores cambiaran dos veces el lugar escogido para la actividad, sin embargo, felizmente se salieron Por su parte, Susana Contreras, quien labora desde hace con la suya. 11 años en Wal-Mart, asegura: «Es indispensable actuar para «Así debemos de ser, perseverantes en favor del mejorar la vida de la comunidad, y en este sentido todos lugar donde vivimos, buscar variantes», aseveró Rubén debemos sentirnos responsables. Chávez, representante de los Bancos Wells Fargo, que «Veo con alegría cuánto hacemos por reciclar en la junto a los de Republic Services, aboga por el reciclaje Tienda donde trabajo, por ayudar a los niños, me percato y el ahorro. de que cada vez utilizamos menos químicos, mientras damos Numeroso público, sobre todo padres acompañados cabida a un número mayor de productos orgánicos», explica. de sus pequeños, visitó las mesas de exposición, con la Líquidos Stucco, Wal-Mart, Nevada Energy, Wells intención de conocer de primera mano cuanto se puede Fargo, juntaron sus esfuerzos, entre otras entidades, como hacer para vivir en un mundo mejor, lejos de ruidos RTC (La Comisión Regional del Transporte), el Cuerpo de Bomberos, y el Museo Natural, todos en favor de la vida en contaminantes, de aire enrarecido. Trascendió que en varias escuelas se enseña a niños la Tierra, nuestra casa gigante, que durante siglos hemos y adolescentes a fabricar hornos solares, noticia bien desatendido. En otros lugares también se llevaron a cabo ferias por recibida por los representantes de Nevada Energy, quienes dejaron sentado que están a favor de la el Día de La Tierra, como en las tiendas de Rainbow 215, utilización de una energía limpia, sin consecuencias Martin Luther King y la Craig, Rainbow y Cheyenne, además de 5198 de la Boulder-Highway. adversas para el hombre y el medio ambiente.


10

MAYO 2 DEL 2009

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• Por la Gripe porcina

Instan a mantener la calma cónsules centroamericanos • Servicios móviles a Las Vegas en julio Por Valdemar GONZÁLEZ En los países centroamericanos no hay brotes de la enfermedad gripe porcina pero de todos modos las autoridades vigilan de manera especial la salud pública. Así lo expresaron los cónsules de Guatemala, Honduras y Nicaragua con sede en Los Ángeles, California luego de una reunión sostenida en la que participó como observador el vicecónsul guatemalteco en Las Vegas, Aldo Aguirre. «En nuestros países centroamericanos no se ha reportado ningún caso oficial de influenza porcina, el control sanitario en las áreas fronterizas, puertos y aeropuertos está siendo monitoreado por nuestras autoridades de salud pública», declararon los cónsules generales centroamericanos, licenciado Pablo García Sáenz de Guatemala, Lic. Héctor Hugo Herrera, de El Salvador, Vivian Panting, de Honduras y Adilia

Los cónsules llamaron a mantener un estado de calma entre la población centroamericana y a tomar precauciones para prevenir cualquier brote o expansión de la influenza porcina

Somoza, de Nicaragua, y por otra parte Marina Álvarez, responsable de las Relaciones Públicas del Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles. Lo anterior se informó en un comunicado del consulado guatemalteco, en el que se especifica que las sedes consulares estarán trabajando y sirviendo en sus horarios ya establecidos y distribuyendo información escrita sobre que es este tipo de enfermedad y como prevenirla. La reunión fue sostenida el pasado martes 28 de abril, en la sede del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, los Cónsules Generales centroamericanos, Pablo García Sáenz de Guatemala, Lic. Héctor Hugo Herrera de El Salvador, Vivian Panting de Honduras y Adilia Somoza de Nicaragua, y Marina Álvarez de

entre la población centroamericana y a tomar precauciones para prevenir cualquier brote o expansión de la influenza porcina. En Las Vegas la comunidad guatemalteca cuenta con dos cónsules honorarios, la titular, señora Aracélica Paredes y el doctor Aldo Aguirre quien estuvo de visita en la nueva sede consular guatemalteca. En breve conversación telefónica con El Mundo el cónsul general de Guatemala, Pablo García Sáenz, confirmó el mensaje de su comunicado y destacó la visita del vicecónsul honorario Aguirre como quien visitó las nuevas oficinas consulares. La visita de Aguirre fue para conocerse y ponerse al tanto de los programas de trabajo y los servicios, dijo García Sáenz quien tiene 8 meses de haber llegado al cargo en Los Ángeles. Los cónsules generales de Honduras, Vivian Panting (izquierda) y de Guatemala, Pablo García Sáenz, en reunión. Relaciones Publicas del departamento de Salud del Condado de Los Ángeles. Aldo Aguirre, de Las Vegas y en su carácter de vicecónsul honorario en Las Vegas fue observador y portador del mensaje Los cónsules llamaron a mantener un estado de calma

Próximo consulado móvil El cónsul guatemalteco adelantó que nuevamente vendrá con su equipo de trabajo para ofrecer los servicios móviles. Será en julio próximo, en fecha exacta por determinar y comentó que él espera que las otras sedes consulares de Honduras y Nicaragua también puedan asistir a Las Vegas. Para contacto con sus oficinas García Sáenz ofreció sus los teléfonos 213 - 3659251 y 52.

NOTAS BREVES DE NEVADA

Empleos verdes • Más y mejores oportunidades Por Rubén KIHUEN Asambleísta Estatal por el Distrito XI Si tuvieras la opción de tomar un empleo bueno y estable que pagara más y también mejorara la salud de tu familia, lo tomarías, ¿Verdad? Esperamos que esta oportunidad aparezca pronto en la forma de un empleo de «cuello verde.» ¿Qué es un empleo verde? Un empleo verde implica todo lo relacionado con la creación de fuentes de energía renovables en los Estados Unidos. Podrían ser trabajos en plantas productoras de energía ya sea solar, eólica o geotérmica a gran escala. Podría involucrar la instalación de paneles solares en las azoteas, casas y negocios. O podría ser adaptando los edificios existentes para que utilicen menos energía. La economía de energía limpia creará empleos para los ingenieros, los electricistas, los operadores de maquinaria, los contadores y el personal de recursos humanos, entre otros. Son puestos de trabajo que no solo hacen algo por tu familia, proporcionando un cheque de pago, sino que hacen algo por el planeta y por tus descendientes.

Ahora es el momento de actuar para reactivar la economía y evitar el calentamiento global. Nos encontramos en un período crítico. La ciencia nos demuestra que las perturbaciones climáticas catastróficas, los brotes de enfermedades, y la escasez de alimentos es lo que nos espera en el futuro si no se le pone un alto a la contaminación mundial. La Iniciativa del Voto Solar estima que 10,000 nuevos empleos podrían ser creados en Nevada en los próximos 10 años si se trabaja más en la captación de energía solar. Las oportunidades de empleos serán para todos los niveles de educación y salario. Ya existen varios programas de aprendices por medio de los sindicatos que están entrenando la nueva generación de trabajadores capacitados. Podemos convertir los trabajos de «cuello azul» u obra manual del siglo XX en trabajos de «cuello verde» para el siglo XXI. Pero necesitamos apoyar el desarrollo de fuentes de energía renovable. Esto nos permitirá enfrentarnos a esta crisis global mientras que al mismo tiempo estaremos creando empleos buenos en Nevada que sean estables y reduzcan nuestra dependencia en las fuentes de energía que son contaminantes e inestables. Recientemente, varias organizaciones incluyendo al Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, Democracia USA, la Liga de Conservación de Nevada y 1Sky, tuvieron una conferencia en español para destacar el potencial de los empleos verdes. Esperamos seguir teniendo eventos en la comunidad. Una economía de energía limpia será la ola del futuro que nos permitirá reconstruir nuestra economía y preservar nuestro planeta para nuestros hijos.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

MAYO 2 DEL 2009

11 •

• Entre los latinos

Altas tasas de accidentes y muertes laborales • Señala reporte “muerte en el trabajo” El 28 de abril se realizaron en la nación una serie de eventos en conmemoración al Día del Trabajador que ha sufrido accidentes laborales o que ha fallecido en el trabajo, considerado así por organizaciones sindicales. De igual forma, este día representa el aniversario de la Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés). A la luz de estos eventos, la AFL-CIO lanzó la 18ª edición del reporte «Muerte en el Trabajo- un Perfil Nacional de Estado a Estado sobre la Seguridad y Salud Laboral en los Estados Unidos». Entre otras cosas, dicho reporte realiza un análisis por raza, del número de fatalidades ocurridas en los centros de trabajo desde 1992 al 2007, durante este periodo la tasa de mortandad en el trabajo se incrementó en un 76%. El Consejo Sindical para el Avance del Trabajador LatinoAmericano (LCLAA) se encuentra consternado debido al alto número de accidentes letales que los trabajadores latinos sufren, 937 muertes para ser exactos, esto quiere decir que la tasa de mortalidad debido a los accidentes laborales se encuentra en un 21 por ciento sobre el promedio nacional, siendo los latinos los más afectados en comparación a otras razas. De las 937 vidas que hemos perdido, 634 de ellos eran inmigrantes, esto demuestra la situación tan vulnerable en la que se encuentran los trabajadores inmigrantes. Las cifras presentadas por el reporte de la AFLCIO exponen una clara, pero lúgubre realidad de la seguridad en el ámbito laboral de los Estados Unidos. En el año 2007, 5,657 trabajadores murieron y otros 10,959 sufrieron accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo diariamente. Debemos notar que las estadísticas no incluyen las muertes por enfermedades laborales, las cuales se estima que oscilan entre los 50,000 y 60,000 anualmente. El sector de la construcción es el más afectado por los accidentes laborales, reportando 1,204 muertes, lo cual conforma una importante parte de la economía y la fuerza laboral, ya que uno de cada tres trabajadores es Latino. El reporte también señala que los estados con mayor número de fatalidades laborales, específicamente de Latinos, son Texas (211), California (179) y Florida (111). A pesar de que el número de muertes, accidentes

Nacional de LCLAA. «Las cifras son atroces e inexcusables. ¿Hasta cuando toleraremos esta realidad?¿Cuántas vidas más se deben perder antes de que nos demos cuenta de que mantener el status quo significa poner en peligro la vida de nuestros trabajadores?» Mencionó la Dra. Gabriela Lemus, Directora Ejecutiva de LCLAA. «Con 937 muertes de trabajadores, los trabajadores Latinos tienen una tasa de mortandad 21% mayor que los demás trabajadores de todo Estados Unidos. ¡Ya basta, es suficiente! Tenemos la esperanza de que el Congreso y el gobierno tomen las riendas sobre este asunto que ha sido olvidado por demasiado tiempo. También se debe brindar una mayor protección para los trabajadores que alzan la voz para reportar los riesgos laborales.» A pesar de que hubo un ligero descenso el año pasado, la cantidad de lesiones entre los Latinos y el alto número de muertes registradas entre los trabajadores inmigrantes, ponen al descubierto la cruel realidad de estos trabajadores; son explotados diariamente, se exponen a situaciones peligrosas e De 1992 al 2007, la tasa de mortandad en el insalubres en algunas de las actividades e industrias más trabajo se incrementó en un 76 por ciento. peligrosas sin las medidas de seguridad adecuadas y en y enfermedades laborales reportadas ha disminuido la mayoría de los casos sin siquiera portar protección. «Necesitamos cobertura médica para todos ya que ligeramente para todos los trabajadores, algunos es una desgracia que el estudios reflejan que, en País cuente con 47 realidad, la tasa de

los latinos los más afectados en

los millones de personas no mortandad es dos o tres comparación a otras razas; de asegurados. De igual veces mayor. manera necesitamos una «Las Familias Latinas las  vidas que se perdieron reforma migratoria, Trabajadoras enfrentan entre  y   de ellos porque el hecho de múltiples desafíos y permitir que las personas preocupaciones en esta eran inmigrantes

indocumentadas vivan economía, altas tasas de desempleo, una gran falta de cobertura en la salud, como ciudadanos de segunda clase ha creado una embargos hipotecarios, y una limitada gama de vergonzosa crisis en cuanto a los derechos humanos y derechos y protecciones en el centro de trabajo. Es los derechos civiles, permitiendo que los patrones atroz, que encima de todo, los trabajadores tengan que exploten a los trabajadores y les otorguen bajas preocuparse por estar en peligro debido a la falta de remuneraciones por su trabajo. Muchas vidas están en medidas apropiadas de seguridad en sus centros de juego. Necesitamos un cambio urgente», así lo expresó trabajo. Todos los trabajadores merecen trabajar en Héctor E. Sánchez, Director de Política e Investigación un medio seguro» señaló Milton Rosado, Presidente de LCLAA.


12

MAYO 2 DEL 2009

Desde mi esquina Por Eddie Escobedo El pasado miércoles las oficinas de El Mundo se vistieron de gala al recibir la visita de Rory Reid, Presidente de la Comisión del Condado de Clark quien por motivos que a su investidura atañen, se encontraba cerca de nuestro centro de labores y decidió visitarnos para beneplácito de todos los que aquí trabajamos. Su visita generó alegría y gusto de recibir a tan distinguido visitante quien en todo momento se mostró amable y cortés. Pasamos a mi oficina donde charlamos de aquellos años cuando Las Vegas mostraba una rostro diferente al de ahora. En el contexto del encuentro nos hicimos preguntas uno al otro, ya que no estaba nada escrito en que él estaría aquí, por lo que la conversación nos llevó bastante tiempo. Considero conveniente comentar a los lectores que mi residencia aquí, en esta ciudad, data de hace más de medio siglo, por lo que tengo amplio conocimiento de muchos de los aspectos de como era Las Vegas antes de la llegada de las corporaciones, con todo y que ese mundo corporativo ayudó enormemente a la estabilidad económica de nuestra ciudad. Pero eso no quita del renglón esa etapa que marcó una época donde la gente trabajadora ganó mucho dinero y los casinos también recibieron su parte. Platicamos de los tiempos cuando primero llegó a la ciudad el millonario Howard Hughes y lo que trajo de beneficio a Las Vegas. Recordamos la compra de grandes extensiones tierra que hizo Hank Greenspun, las cuales eran terrenos baldíos que se cuenta compró a $500 dólares el acre; en toda esa área de Green Valley que más tarde se convirtió lo que es ahora la exclusiva zona de la

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Rory Reid visita la redacción de El mundo • El Presidente de la Comisión del Condado de Clark en contacto directo con el personal partido al que el llamado «filibuster» no le podrá hacer nada. En este sentido, los demócratas podrán presentar propuestas y aprobarlas, claro que eso está por verse. Otro de los temas que tratamos fue la gran cantidad de nuevos votantes hispanos que ejercieron su derecho al sufragio en la pasada elección presidencial aquí en el estado de Nevada, 125,000 para ser precisos. Esta cifra sorprendió a todos y sin lugar a dudas en las siguientes contiendas electorales se van acercar a nosotros, siempre y cuando continuemos con esa determinación e interés de participar en la política. Él ya tiene conocimiento de El fundador y director general de El Mundo, Eddie Escobedo (izquierda), que existen varios grupos platicó con el presidente de la Comisión del Condado de Clark, Rory Reid. que se han interesado en la política, como ejemplo me ciudad de Henderson que conserva el mismo nombre. mencionó el «Sí se Puede» que comanda Vicenta Montoya, Por otro lado conversamos de la política de su padre, el yo le respondí que era miembro de ese grupo, le informé senador Harry Reid, líder mayoritario del partido demócrata, que el pasado sábado asistí a la recepción que ese grupo le quien se dice fue la persona que convenció a su colega ofreció a la Procuradora de Justicia Catherine Cortez Mazto republicano de Pensilvania, Arlen Specter, a que se cambiara donde se le reconoció su trayectoria y sus logros. Le preguntamos sobre los rumores de lanzarse como de partido; hoy en día Specter es un demócrata más. Todo esto convierte al partido demócrata en invencible, en un candidato para la gubernatura del estado y dijo estar pensando en ello, pero que no hay nada definitivo aún y que en cuanto tenga una decisión al respecto, él lo hará de conocimiento público, después de la sesión de la Legislatura en el mes de junio.

Hoy en día el grupo de más poder en el estado es la Comisión del Condado de Clark la cual ejerce un presupuesto de millones y millones de dólares

En mis más de cinco décadas de residir en esta ciudad y con más de 25 años de estar involucrado en la política creo que Rory Reid sería un excelente candidato para gobernador, porque él tiene la experiencia y el perfil necesarios para una responsabilidad de esa envergadura, ya que ha ocupado diferentes cargos en diversos niveles políticos. Hoy en día el grupo de más poder en el estado es la Comisión del Condado de Clark, la cual ejerce un presupuesto de millones y millones de dólares. El único otro grupo mas influyente dentro de la política de Nevada es el del gobernador del estado, pero según las encuestas su ubicación dentro de las preferencias del público, el actual gobernador Jim Gibbons tiene un muy bajo porcentaje de popularidad. Aunque él ha dicho que buscará la reelección, los pronósticos dicen que no recibirá el apoyo del partido republicano, y mucho menos el del pueblo. Rory Reid se mostró muy complaciente con el grupo de trabajadores de este semanario que estaban desempeñando sus labores, pero con la presencia de tan distinguido visitante hicimos una pausa y hasta se prestó para la foto del recuerdo. No todos los días se presentan oportunidades como ésta, recibir al alto jefe de la Comisión del Condado de Clark es sin duda alguna un privilegio para todo el personal de El Mundo. Gracias Commissioner Rory Reid.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Avanza proyecto de tren rápido

MAYO 2 DEL 2009

13 •

Visitaron al senador Reid estudiantes hispanos de NV • De viaje con Global Community

Por fin se está tomando forma al anunciado proyecto para construir el tren rápido entre Anaheim y Las Vegas, servicio que facilitaría el transporte de millones de turistas a esta ciudad. El pasado 28 de abril la compañía DesertXpress citó al público de Las Vegas a un foro sobre el proyecto de un tren rápido o «tren bala» del que se ha hablado por los últimos años pero del que nada se ha concretado. Participaron más de 100 personas quienes hablaron criticando la larga espera de esta nueva noticia en la que ahora sí se ven esperanzas de que se establezca el tantas veces mencionado tren. Tom Stone es el presidente de la empresa que se ha echado a cuestas la tarea de sacar adelante el proyecto que vendría a aliviar el transporte entre California y Las Vegas. El proyecto tiene varios años pero ahora se ve más claro porque no es el gobierno sino una empresa privada quien invertiría, con un costo estimado de $4 billones y Tom Stone está confiado porque muchos de los inversionistas ya han puesto más de $25 millones porque saben que el proyecto será uno que creará una fuente de trabajo para 1,700 a 3,000 trabajadores. Se piensa que la primera fase del proyecto se terminará para el 2013, o sea que ese trayecto comprenderá de Las Vegas a Victorville con 16 trenes y cada uno de ellos con nueve carros para 675 pasajeros, haciendo el recorrido en una hora veinte minutos. Las opiniones de la gente fueron de que es muy cansado el viaje en auto o en autobús y que el viaje en avión es muy estresante con las medidas de seguridad en los aeropuertos y que un viaje en tren es atractivo, donde se puede descansar, dormir o bien entablar diálogos con el resto de los otros viajeros. Además se puede caminar y admirar el paisaje, lo que hace el viaje más cómodo y placentero. Otros dijeron que visitan California cada dos o tres meses pero que si hubiera un tren para viajar lo harían cada semana. El inversionista hizo saber que el costo del viaje no sería arriba de $110 dólares por viaje Redondo.

El senador demócrata y líder de la mayoría en Washington DC (a la izquirda), platicó con jóvenes estudiantes de Nevada quienes viajaron con el programa Global Community. El Senador por Nevada Harry Reid, líder de la mayoría demócrata, se reunió el pasado viernes 24 con más de 50 estudiantes procedentes de escuelas secundarias de Nevada mientras visitaban la Capital del país, como invitados del Programa de Escuelas Secundarias, de la Fundación Close Up en Washington. El objetivo del programa es educar e inspirar a los estudiantes para que sean partícipes de nuestra democracia mediante la capacitación y las experiencias educativas. Los estudiantes vinieron de tres escuelas en Nevada: la Escuela Secundaria de Las Vegas, la Escuela Secundaria de Elko y Escuela Secundaria Global Community. Desde sus inicios en el 2005, la Escuela Secundaria Global Community se ha dedicado a atender a estudiantes cuyo primer idioma no es el

inglés. También ayudan a los estudiantes integrarse a la sociedad estadounidense. Un poco más del 80% de los estudiantes que estudian en Global Community son hispanos. Entre los temas que el senador Reid habló con los estudiantes figuró el DREAM Act. Este proyecto de ley permitiría a los estudiantes indocumentados que se gradúen de la secundaria o consigan un diploma GED ir a la universidad o servir en las Fuerzas Armadas con la posibilidad de ser residentes permanentes. Durante su permanencia en la capital estadounidense, los estudiantes visitaron varios museos y monumentos, además de participar en debates e ir a eventos cívicos y sobre el gobierno.


14

MAYO 2 DEL 2009

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

EL MUNDO EN LA POLÍTICA

Nevada en Washington, DC Los congresistas Dina Titus y Dean Heller enviaron una carta a la Agencia de Administración de la Tierra para expresar su preocupación con la mina agregada cerca de Sun City y Anthem en el Condado de Clark. A continuación está el texto de la misiva. Querida Señora Amy Leuders: Le escribimos para expresarle nuestra preocupación sobre la venta actual de materiales minerales competitivos de Sloan Hills cerca de Sun City y Anthem en el Condado de Clark en Nevada. Entendemos que las circunstancias de esta venta son únicas y que la Agencia de Administración de la Tierra (BLM) tiene que evaluar las ventajas del arrendamiento de CEMEX/ Service Rock debido a los términos de acuerdo. Mientras que BLM prepara una declaración de impacto ambiental para cumplir con los requisitos que rigen estas operaciones, sentimos la obligación de expresar nuestra preocupación sobre las ventajas de este proyecto. Al mismo tiempo que reconocemos la importancia la industria minera en Nevada, estamos concientes de que los Dean Heller requisitos para una operación minera responsable y nos preocupa que esta localidad en particular no es la mejor para una mina conjunta. Como ya mencionamos, entendemos completamente la responsabilidad de BLM para conducir un análisis ambiental integral de posibles impactos en la naturaleza y el medio ambiente humano. Mientras que lleva a cabo este análisis, queremos llamar su atención en los siguientes temas que nos preocupan. Las comunidades impactadas de manera más directa por este proyecto son hogares para muchos niños y ancianos. Los infantes y las personas de la tercera edad son susceptibles a complicaciones respiratorias por la calidad del aire. Este aspecto del proyecto propuesto debe ser considerado con mucho cuidado. Además de incrementar las inquietudes de salud causadas por

deteriorar la calidad del aire, también nos preocupa que el agregar partículas de materia en el aire de la mina adjunta que operaría regularmente, dificultaría aún más al Condado de Clark para que cumpliera con los estándares de calidad del aire establecidos. Aparte de los problemas asociados con el incremento de partículas en el aire, una operación adjunta también crearía una carga extra para la Dina Titus infraestructura, recursos y la posible seguridad de la comunidad. No solo habrá la necesidad de grandes camiones que transiten entre los vecindarios para transportar el material, sino que también existe el problema del uso del agua. Se han emitido reportes que el uso de agua por día podría ser de entre 2.3 y 5 millones de galones. Mientras que la cantidad exacta de agua propuesta para ser usada no se conoce, creemos que debemos tener mucho cuidado cuando distribuimos los preciados recursos del agua en el sur de Nevada. Cualquier distribución del agua debe ser de acuerdo con su mejor uso y estamos cuestionando si lo correcto es comprometer una gran cantidad de agua a este proyecto durante una sequía histórica en el condado más poblado de Nevada. Queremos asegurarle que estaremos dando seguimiento a este proceso de cerca para asegurar que las voces de nuestros representados sean escuchadas y tengan una prioridad. Estamos listos para asistirle en cualquier forma posible para reunir la información necesaria de los ciudadanos preocupados que representamos. Esperamos trabajar con usted para asegurar que las inquietudes de ambos lados sean escuchadas, consideradas y evaluadas en el proceso de la declaración del impacto ambiental. Sinceramente Dean Heller Miembro del Congreso Dina Titus Miembro del Congreso.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

MAYO 2 DEL 2009

• Informe sobre actos antiinmigrantes

¿Hospitalidad sureña o zona de guerra contra hispanos? Por Maribel HASTINGS (*)

La mayor parte no reporta los delitos de los que son víctimas, garantizando la impunidad de los criminales. * La sección 287(g) que rige la colaboración entre autoridades federales y locales en la aplicación de leyes migratorias ha hecho que los hispanos en general, independientemente de su situación migratoria, sientan temor de acudir a la policía incluso si son víctimas de algún delito. * 41% de los encuestados ha sufrido del robo de salario porque no se le paga por el trabajo desempeñado: en New Orleans, por ejemplo, un 80% reportó que no se le pagó por el trabajo realizado. Otro 80% de los

Un nuevo informe del Southern Poverty Law Center (SPLC) se suma a la larga lista de documentación sobre cómo los sentimientos antiinmigrantes -de parte de ciertos sectores del público y exacerbados por autoridades, algunos políticos y ciertos medios-, resultan en discriminación, racismo y explotación en contra de los hispanos, en este caso del Sur de Estados Unidos, independientemente de su situación migratoria. El reporte «Under Siege» (bajo sitio), estudio que analiza la vida de los latinos de escasos recursos en el sur de Estados Unidos, se basó en un sondeo entre 500 hispanos indocumentados, residentes legales y ciudadanos cuyo común denominador es ser víctimas de todo tipo de atropello en estados sureños descritos por los encuestados como «zona de guerra» para los inmigrantes. Se condujeron entrevistas en cinco regiones: Nashville (Tennessee), Charlotte (Carolina del Norte), New Orleans (Lousiana), zonas rurales del sur de Georgia, y algunas ciudades del norte de Alabama. Los resultados son prueba Después de las marchas pidiendo una reforma adicional de el porqué el migratoria se ha observado un aumento de gobierno federal tiene que hostilidad hacia los hispanos en EU. asumir el control sobre los asuntos en que tiene ingerencia, como por encuestados no sabía cómo contactar al ejemplo, aplicar las leyes migratorias, y no Departamento del Trabajo para buscar permitir que autoridades locales sin el asistencia, y un número significativo no entrenamiento adecuado funjan como sabía de la existencia de agencias encargadas agentes de inmigración. Asimismo, es de asistirlos en casos de abuso laboral. Mary Bauer, autora del reporte y prueba de por qué se deben aplicar vigorosamente las leyes sobre derechos directora del proyecto del SPLC Justicia para los Inmigrantes, declaró que «el reporte civiles y laborales. Estas son algunas conclusiones del documenta el costo humano de las políticas fallidas que relegan a millones a vivir en sondeo: * 77% de las mujeres hispanas en el Sur una economía sumergida (o clandestina) de EEUU dicen que el hostigamiento sexual donde están fuera de la protección de las leyes». es un severo problema laboral. Aunque el sondeo no preguntó por la * 68% de los encuestados dicen que sufren de racismo a diario, desde actitudes situación migratoria de los encuestados, la hostiles hasta abuso físico. La vida mayor parte reportó ser residentes legales y cotidiana, dice el estudio, se reduce a probar ciudadanos, añadió Bauer. «Es una crisis seria que tenemos que constantemente que no se están violando abordar», dijo Bauer. leyes migratorias. Además de aplicar vigorosamente las * 47% de los encuestados conocen a alguien que ha sido tratado injustamente por leyes existentes sobre derechos civiles y la policía y la principal queja es ser laborales, agregó, «la reforma migratoria detenidos por ofensas menores o sin razón integral es la única respuesta seria a este asunto». Washington, D.C. alguna. (*) Maribel Hastings es Senior Advisor * 46%, menos de la mitad de los encuestados, dice que confía en la policía. de America’s Voice.

15 •


16

MAYO 2 DEL 2009

• El primero de mayo

Movilizaciones proinmigrantes • Obama nombrará nuevo director de Inmigración Este viernes primero de también se han anunciado mayo en todo el mundo con movilizaciones. Se espera que excepción de Los Estados la administración del Unidos se celebra el Día del presidente Barack Obama dé trabajo. Sin embargo la a conocer pronto una fecha sirve a grupos civiles propuesta sobre una reforma de todo el país que pugnan migratoria. por una reforma migratoria Nombrarán nuevo para organizar movilizaciones en favor de director de los trabajadores migrantes e inmigración indocumentados. Obama nombrará nuevo Los líderes y grupos que buscan repetir las marchas director de Inmigración y aunque en menor cantidad Ciudadanía de participantes-del 2006 y El Presidente Barack 2007 han dicho que es una Obama anunció el pasado 24 manera de pedir al gobierno de abril su intención de del presidente Obama para nominar a candidatos para que trabaje ya con una puestos clave en su gobierno, reforma a las leyes de entre ellos Alejandro inmigración. En Las Vegas Mayorkas, Director, Servicios Alejandro Mayorkas será el nuevo director se tiene prevista una marcha de Inmigración y Ciudadanía del Servicio de Inmigración y Ciudadanía. que saldrá por la trade de de Estados Unidos, del una plaza comercial ubicada Departamento de Seguridad en las inmediaciones de Maryland Parkway y Sahara, Nacional. para terminar en Las Vegas Boulevard, ante el edificio De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca federal. el Presidente Obama afirmó refiriéndose a los nuevos En otras partes del país, como California e Illinois funcionarios nominados. «Este grupo de destacados e impresionantes individuos aportan décadas de servicio y experiencia a mi gobierno. Estoy seguro de que tendrán en mente los más altos ideales de nuestra nación al prestar sus servicios. Es un honor para mí que hayan decidido unirse a nuestro equipo y estoy

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

deseoso de trabajar con ellos en el futuro». De entre los nuevos funcionarios el comunicado destaca a Alejandro Mayorkas, Candidato a Director, Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, Departamento de Seguridad Nacional. Mayorkas actualmente es socio de O’Melveny y Myers, y anteriormente prestó servicios como Fiscal de Estados Unidos en el Distrito Central de California. Como abogado procesal en O’Melveny, el Sr. Mayorkas representó a compañías de Fortune 100 y a otras empresas en sus casos más importantes y de mayor perfil en el país y el mundo. Mayorkas asesora a juntas de directorio y altos ejecutivos, realiza investigaciones internas y como abogado litigante lleva casos de alta trascendencia para una amplia gama de empresas en el sector de telecomunicaciones, cuidados de salud, seguridad del consumidor, deportes y entretenimiento, industria aeroespacial, medios de comunicación y propiedad inmobiliaria. A los 39 fue el fiscal más joven y el primero en el Distrito Central de California en ser nombrado entre el personal de la Oficina. Mayorkas encabezó una oficina de 240 fiscales adjuntos encargados de llevar casos ante los tribunales en varias áreas del derecho procesal penal, como corrupción de funcionarios públicos, fraude bursátil, violaciones de derechos humanos, crimen con computadoras o alta tecnología, crimen organizado,

Mayorkas encabezó una oficina de  fiscales adjuntos encargados de llevar casos ante los tribunales en varias áreas del derecho procesal penal

delitos ecológicos y lavado de dinero a nivel internacional. El National Law Journal recientemente incluyó a Mayorkas entre los «50 Abogados Más Influyentes en Estados Unidos que Pertenecen a Minorías».

Marcharán niños por sus padres indocumentados Más de 300 niños, hijos de padres deportados o en proceso, realizarán una marcha de protesta en pleno centro de la ciudad el próximo 30 de abril, que concluirá con un mitin frente a la oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas. La marcha infantil, organizada por el sacerdote activista José Landaverde, de la iglesia anglicana Misión Nuestra Señora de Guadalupe, será aproximadamente de dos kilómetros y cuenta con el permiso correspondiente del municipio. «Son niños que ya no tienen a sus padres con ellos o están a punto de perderlos porque serán deportados, que han decidido celebrar su día de esta manera, ellos tienen derechos también y quieren ejercerlos», expresó el religioso. El evento ha despertado algunas críticas entre habitantes de la comunidad hispana, que se expresa por la radio y considera que los niños están siendo utilizados en forma indebida. Pero el religioso aclaró que fue decisión de las familias y de los propios niños marchar, «ellos están angustiados por la situación que viven», además destacó que si fuera algo incorrecto la ciudad no hubiera concedido el permiso. «Explotación es lo que hacen los comercios ese día con los niños, que los concentran en diversos sitios sólo para anunciar y vender sus productos. Nosotros estamos apoyándolos en el ejercicio de su legítimo derecho de expresarse», dijo. «Pretendemos que los niños disfruten también su día y su participación en este evento. Están motivados y además promoverán con ello la marcha de los adultos inmigrantes que será el siguiente día, el 1 de Mayo», agregó Landaverde. Chicago, (Notimex).


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

MAYO 2 DEL 2009

17 •

• Los primeros 100 días

Estoy orgulloso de lo alcanzado, pero no satisfecho: Obama El presidente Barack Obama dijo el miércoles 29 de abril que su gobierno registra avances favorables en sus primeros cien días de gestión, pero aún se encuentra lejos de estar satisfecho. «Creo que hemos tenido un buen inicio, pero es sólo un inicio. Estoy orgulloso de lo que hemos alcanzado, pero no estoy contento, ni estoy satisfecho», precisó. El mandatario apuntó en particular la crítica situación económica que Estados Unidos enfrenta, que anticipó tendrá mayor costo del que ha arrojado hasta ahora. «Millones de estadounidenses están aún sin empleo y más se perderá antes que esta recesión termine», advirtió el mandatario al ser cuestionado durante la conferencia de prensa que ofreció esta noche en la Casa Blanca para marcar esta fecha. Obama aseguró que su gobierno enfrenta una variada gama de amenazas «yendo desde el terrorismo a la proliferación nuclear, así como pandemia de gripe». El mandatario destacó los cambios en política exterior como los más visibles logros de su gobierno, en particular el cierre de la prisión de Guantánamo y la prohibición de prácticas como el ahogamiento simulado o tortura.

apuntó en particular la crítica situación económica que Estados Unidos enfrenta que anticipó tendrá mayor costo del que ha arrojado hasta ahora

«Es una decisión con la que estoy muy a gusto, y creo que con el tiempo los estadunidenses reconocerán que es mejor para nosotros mantenernos donde estamos, aún si estamos haciendo frente a enemigos sin escrúpulos», dijo. En este sentido Obama indicó que su gobierno ve con mayor preocupación la situación social en Pakistán, que la amenaza que presenta la ofensiva del movimiento islámico fundamentalista del Talibán y reafirmó su confianza de que el arsenal nuclear está seguro. «Estoy confiado de que podemos ayudar a que el arsenal nuclear de Pakistán esté seguro», dijo. Respecto a la situación de la industria automotriz, el mandatario dijo que las acciones de su gobierno están orientadas a fortalecerla y hacerla viable, en particular Chrysler y General Motors (GM), cuya supervivencia depende de la asistencia del gobierno. Se declaró «optimista» sobre la perspectiva de Chrysler

republicano Arlen Specter, Obama dijo que la noticia era favorable, pero advirtió que no garantizaba el éxito total de sus iniciativas de ley.»No tengo ilusiones de que tendré un Congreso que estará totalmente de acuerdo conmigo. Hay demócratas que no están de acuerdo conmigo en todo, y así es como debe ser», señaló.

Cambios lentos El mandatario mostró sorpresa inicial cuando un reportero le pidió que enumerara las cuatro cosas que a lo largo de sus cien días lo habían sorprendido, causado molestia, que encontró agradable y le provocó humildad. El mandatario destacó los cambios en política exterior como Se dijo sorprendido por el estado del los más visibles logros en los primeros 100 días de su gobierno. país durante la campaña presidencial y la y externó su deseo de que GM pueda tomar algunas «de las rápida evolución al día de la toma de posesión, pues jamás decisiones difíciles» que se requieren para que emerja de la imaginó que enfrentaría la peor recesión desde 1933. crisis «fuerte, competitiva y viable». Dijo que algo que le generó malestar es que «el cambio en Washington es lento, y albergó un sentido de humildad Congreso demócrata al darse cuenta de que aún con el poder que la presidencia En torno al fortalecimiento de la posición de los conlleva, «tan sólo somos partes del amplio tejido de la demócratas en el Congreso tras la deserción del senador vida de Estados Unidos». Washington, (Notimex).

Legisladores apoyan medida contra DUI Una subcomisión del Senado votó el pasado23 de abril para una propuesta que busca dar mayor rigor a las leyes de Nevada para asegurar que la gente que sea condenada de manejar en estado etílico en las áreas urbanas tenga que asistir a juntas con víctimas o familiares y amigos de víctimas de conductores ebrios. Miembros del comité judicial del Senado votaron por la propuesta AB209 después de que se les dijo que una sesión de impacto de víctimas debe ser parte del proceso, junto con las multas, posibilidad de encarcelamiento y otras penalidades, para que los conductores ebrios no sigan tomando y manejando. La medida, que ya fue aprobada en la asamblea, ahora va al pleno del Senado para un último escrutinio legislativo.

Sandy Heverly, del grupo local STOP DUI dijo que la propuesta AB2209 indica que los infractores tienen que asistir a las sesiones de impacto de víctimas en lugar de que el juez les permita ver un video en Internet con el propósito de que dejen de tomar cuando van a conducir. Heverly dijo que las juntas en persona evitan que la gente vuelva a reincidir en manejar bajo la influencia, mientras que el video no funciona. También dijo que el video es una manera de hacer dinero rápido para los que los crean. El asambleísta y patrocinador de la propuesta Mark Manendo dijo que los jueces tienen la opción de no mandar a la gente a una junta de impacto de víctimas si no hay una disponible en al menos 60 millas alrededor de sus hogares.


18

MAYO 2 DEL 2009

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

OPINIÓN

Lo de aquí... lo de allá

Por Xavier RIVAS

Vecinos distantes ¡Un nuevo inicio! Dijo el Presidente Obama en la reciente reunión de las Américas y se refería a un borrón y cuenta nueva en las relaciones de Estados Unidos con sus naciones vecinas del Sur. Me parece acertada cualquier iniciativa que lleve un mensaje de aliento a los países Latinoamericanos desde Argentina hasta México, pero ¿No será una vez más retórica? o será que Barack Obama, quien jamás ha tenido idea o experiencia alguna con nuestros países de América del sur, tiene una genuina intención basada en sus vivencias en los barrios en que residió en su estado Illinois. Si uno se pone a pensar en como lograr un mejor vecindario, esto se logra con armonía y con mejores resultados, acción similar que debiera llevarse o ponerse en práctica a nivel de naciones. En diversas ocasiones hemos dicho en esta columna que la solución al problema migratorio esta allá, en lo países latinoamericanos, donde se deben crear economías que generen trabajo a sus habitantes, empleos bien remunerados. La mayoría de las personas que aquí llegan, se vienen por necesidad, dejando familias y raíces culturales, dejando su orgullo colgado en una silla allá. El hecho de que la hoy llamada, «Doctrina Obama» a través de un presidente nuevo que disfruta del beneficio de la duda, lleve un mensaje de que queremos una mejor relación con América del Sur, genera una maravillosa oportunidad para hacer realidad una alianza real, auténtica, no de retórica. Aunque si uno analiza los discursos de los presidentes de Estados Unidos que a través de la historia han visitado México y países de Centro y Sudamérica, sus mensajes son de acercamiento y de cooperación. Sin embargo la realidad continúa siendo que Estados Unidos nos ve como un mercado para sus productos, como países históricamente

acercársele para obsequiarle el libro del Uruguayo Eduardo Galeano, La Venas Abiertas de América Latina. Libro que hoy, gracias a ese episodio, se encuentra entre los best sellers de Amazon. Fuera de pasiones partidistas, Obama presenta una oportunidad que los Latinoamericanos debemos aprovechar y apoyar, un nuevo inicio de relaciones con América Latina y como dice el proverbio Árabe, «Ten a los amigos cerca, pero al enemigo más cerca aún», el lograr de una vez por todas sentar a los gobiernos latinoamericanos en la misma mesa, pero eso sí, con la rigidez de exigir resultados tangibles a los países del continente Sur. Vecinos para siempre seremos México y Estados Unidos. Obama, al igual que Bush, ha ofrecido apoyo para combatir el narcotráfico, y hasta acepta que somos los culpables del problema de violencia en México por la gran demanda de drogas en este país. La realidad es que el río de dinero que fluye en México compra de todo y a todos. En lo que no estaré de acuerdo es que todo el problema se genera aquí en Estados Unidos. La cercanía geográfica entre Estados Unidos y Mi opinión es que de no ser México, o más bien los México representa una ventaja para el desarrollo gobiernos de México, un paraíso para narcos, serían económico, ventaja que en la nación azteca no se otras naciones las que fueran el trampolín de la droga ha aprovechado para beneficiar a los más pobres. hacia este país. Si usted lector le pregunta a cualquier con inestabilidad política y social, como proveedores de persona que conoce México, si considera que el apoyo mano de obra y hoy como naciones exportadoras de droga que Estados Unidos dará a México se aplicará correctamente, les darán un rotundo ¡No! en lo general. Vecinos somos y seremos de por vida, falta solo Obama hoy presenta la oportunidad de lograr crear un detonador económico y social para América Latina, estará vernos como tal y tratarnos como tal. En mi opinión, Estados Unidos por verse que sus colaboradores tomen el rumbo

el Tratado de Libre Comercio ha sido históricamente es el principal responsable de que él ha marcado, el de una aplicado en México con una óptica no haber logrado una verdadera alianza. Será verdadera alianza importante también que la de favorecer solo a sectores o económica con México, administración de Obama personajes con intereses y poder

el constante cuidado de exija, sí, ¡Exija! a gobiernos sus acciones hacia desde México a Argentina una actuación más honesta y eficiente de sus partidos políticos, México, al no exigir o bien el paternalismo de sus de sus servidores públicos en lo general; debido a que la acciones con México nos han llevado a generar una percepción universal del como la corrupción ha mermado, relación de desconfianza mutua, como los vecinos de y continúa haciéndolo, a la sociedad latinoamericana. barrio, llena de celos, envidias, admiración escondida Repetirlo es necesario, nuestras naciones de Sudamérica y la frustración de que no salen las cosas bien en México, tienen con que, tienen recursos naturales abundantes, tienen en lo general. Solo el Tratado de Libre Comercio que gente noble y trabajadora; el problema son los gobiernos ofreciera a México esa oportunidad, ha sido aplicado que solo obedecen a sus interés personales o de partidos, en México con una óptica de favorecer solo a sectores más que a los intereses de progreso y bienestar de sus o personajes con intereses y poder. Pudo, y aún puede beneficiar y como una gota que debe salpicar de ciudadanos. Obama será criticado por su charla con el Presidente beneficio a muchos, solo favorece a los mas fuertes. ¡Ánimo! Chávez de Venezuela o por su iniciativa de crear apertura Xavier Rivas, Desarrollador de Negocios Mexico/ con la Cuba del dictador Fidel Castro. Algunos columnistas mexicanos consideran que Obama fue «chamaqueado» por Estados Unidos. correo xavier@rivas.com tel 702 352 Hugo Chávez, cuando este astutamente lo sorprendió al 3406 .


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

MAYO 2 DEL 2009

19 •

PERSONALIDADES

Jorge L Galindo

Nuestro Personaje Personaje Hispano Nuestro Hispano

Enseñando español a las nuevas generaciones de hispanos • Doctorado en la Universidad de Kansas • Objetivo: hablar dos idiomas bien no solo inglés • Autor de libro sobre cine mexicano Jorge Luis Galindo Marines reconoce que la vena literaria que ha marcado su vida la heredó del hábito de lectura de sus padres. El ahora doctor en filosofía y profesor asociado de español de la Universidad de Nevada, Las Vegas, es un apasionado del idioma de Cervantes y transfiere sus conocimientos a decenas de estudiantes quienes buscan profundizar sus conocimientos lingüísticos. Entre sus grandes méritos está el de enseñar español a los hijos de hispanos, estudiantes quienes hicieron sus estudios de K-12 (de kinder a preparatoria) en el idioma de Shakespeare. Lo irónico es que en la UNLV, dicta sus cátedras de español en inglés. Egresado de la Universidad de Nuevo México en Las Cruces y de la Universidad de Kansas, el maestro Galindo llegó a la ciudad del pecado hace 12 años después de que concursara para llenar la vacante de maestro. Su educación básica la obtuvo en México en el mineral de Nueva Rosita, estado de Coahuila, donde nació y creció. Nueva Rosita es una pequeña ciudad que tiene la peculiaridad de haber sido fundada por ingenieros estadounidenses en 1919, quienes seleccionaron el sitio para establecer una fundición de zinc. Las diferentes colonias que la componen muestran esta influencia, pero sobre todo la Colonia Zaragoza donde pasó su niñez Jorge Galindo, la cual es adyacente a la Colonia Americana, donde vivían los ingenieros estadounidenses que trabajaban en la compañía American Smelting and Refining Company, ASARCO. Jorge creció entre estos dos mundos. Constantemente visitaba amigos en la Colonia Americana con los que jugaba tenis y béisbol y hablaba tanto en inglés como en español. Su padre es el doctor Isidro «Chilo» Galindo, connotado médico local, y su madre es la maestra de enfermería María Eugenia Marines. «Ellos siempre leían mucho y con ellos aprendí el valor de la literatura», recuerda sobre sus padres, quienes aún viven. Su padre tiene 84 años. Después de graduarse de las universidades Galindo quiso ser guionista de cine, pero optó por algo más seguro y fue cuando decidió solicitar empleo en la UNLV y hacer algo que verdaderamente lo llena, enseñar español, aunque no concuerde con la postura oficial sobre los objetivos de la enseñanza. «Los programas de educación estatales o federales aquí en Estados Unidos ven los programas bilingües como un vehículo para obtener la ciudadanía. Es decir, «necesitamos maestros que sean bilingües para que les enseñen a los niños poco a poco, pero va a haber una transición hacia el inglés y después ya no nos interesa nada el español». Galindo piensa que en la Unión Europea se dan clases en dos idiomas con la intención de que el niño hable bien dos o más idiomas. «Ahí está el caso de los catalanes. Como ellos están pegados a Francia, hablan español y catalán, y un tercer

idioma que aprenden sería el francés. Esto les da una facilidad increíble para aprender una cuarta o quinta lengua». Esto no sucede con los estudiantes de descendencia hispana que viven en Las Vegas. «Creo que el problema de los estudiantes de origen latino es que se sienten muy inseguros de su español. Pero una vez que se interesan y empiezan a estar seguros, funcionan muy bien». Los logros en un salón de clase no se dan de la noche a la mañana, pero el doctor Galindo siente que ha tenido logros con sus estudiantes al través de los años. «Una de las ventajas que tenemos con este programa es que es obligatorio tener tres créditos de lengua. La mayoría de los hispanos van porque les va a ser fácil lograr esos tres créditos pero a muchos de ellos los motivamos para que continúen y muchos de ellos continúan haciendo su especialidad en español. Obviamente terminan dominando muy bien el idioma». Inclusive, para personas que siguen otras carreras el hablar español es un valor agregado, pero ahora ya no simplemente están solicitando el conocimiento del idioma sino que «se está volviendo un requisito académico para un puesto de trabajo». Otra cosa que el doctor Galindo nota es el aumento en el interés por parte de los estudiantes en esforzarse por hablar mejor el idioma de sus padres. «Cuando yo llegué en 1997, en lo que se refiere al primer y segundo semestres, teníamos entre 17 y 21 personas. Ahora tenemos más de 80. Ha crecido bastante pero por problemas económicos en la UNLV los que no crecemos somos nosotros, somos el mismo número de maestros cada vez con más estudiantes. El profesorado no ha aumentado en varios años». El interés por el aprendizaje del idioma no es meramente de los hispanos, sino también de los güeros. «La proporción que tenemos de alumnos que van a hacer especialidad es de 50 y 50 por ciento. Aunque siempre estamos luchando por aumentar la matrícula de estudiantes hispanos puesto que tenemos la constante

El interés por el aprendizaje del idioma no es meramente de los hispanos sino también de los anglosajones

preocupación de que la universidad se vuelva un reflejo de la comunidad. Todavía no llegamos a eso». Y al igual que en otros rubros de estudios, en el aprendizaje de español hay una alta deserción escolar. «Mucha gente no puede por cuestiones de trabajo, o porque los papás no quieren que continúen estudiando, etc. Creo que tenemos que abrir más canales de información para poder tener acceso a los padres y convencerlos de que apoyen». Un problema que confrontan los maestros con los padres en una ciudad como Las Vegas es que se preguntan, «¿Cómo puedes estar perdiendo el tiempo en la universidad cuando puedes trabajar en un casino y ganar? En ese sentido eso les da una alternativa de futuro». Esto crea en los maestros de la UNLV una sensación de frustración pero dice Galindo que la comprenden dada la naturaleza de esta ciudad. Como profesor universitario Galindo está bajo constante presión de escribir y publicar. Recientemente publicó en España un libro llamado «El cine mexicano a través de la novela mexicana» y en la localidad es editor asociado de la revista literaria Expresión Alternativa que publica la Casa de la Cultura Hispano Americana «Caxculthi» de Las Vegas. A sus 47 años se considera joven y tiene programado seguir creciendo con el programa de español de la UNLV. «Quiero que crezca el programa y el departamento, y lograr la meta de todos los profesores que estamos ahí de algún día ver reflejado el porcentaje de población hispana en la universidad». Egresado de la Universidad de Nuevo México en Las Cruces y de la Universidad de Kansas, el maestro Galindo llegó a la ciudad del pecado hace 12 años después de que concursara para llenar la vacante de maestro en UNLV.


20

MAYO 2 DEL 2009

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

MAYO 2 DEL 2009

21 •


22

MAYO 2 DEL 2009

De regreso a México Ya estamos en San Miguelito Allende, de regreso después de nuestra placentera gira por Las Vegas, Los Angeles, Palm Springs y anexas - según de despedida de los seres queridos...pero - efectivamente las muchas personas que nos mostraron su afecto nos dijeron sabiamente, «never say never» nunca hay que decir nunca, por lo que es mejor dejar ese capítulo abierto, ya que incluso hubo quien pensó que, como el querido amigo q.e.p.d Rafael Farca lo hizo, nuestra despedida fue porque ya pensamos entregar el equipo, por lo cual tocamos madera, pues Gracias a Dios pensamos estar aquí otro ratito. Simplemente lo que pasa es que le

agarramos un odio jarocho a los aeropuertos, las odiosas revisiones aduanales y para acabarla de joder, nos tocó el semáforo en rojo en nuestro viaje de regreso, por lo que lo único placentero en nuestro viaje de regreso es que gracias a nuestra gran amiga y encantadora Elsa Patterson viajamos en Primera Clase en el viaje directo por Mexicana, lo cual hace un mundo de diferencia con los que viajan en Clase Turista con las rodillas pegadas a las orejas.

Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Por Francisco CORRO e-mail: corroborando@hotmail.com

de externar la inconformidad que esta nueva generación de consejeros comparte, entre otras cosas, por la ausencia de actividades con el Presidente de la República, con los secretarios que conforman el Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior, con la Conferencia Nacional de Gobernadores y con la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes.» Vaya pues. Reacomodada la agenda por esta presión al gusto de los consejeros - aunque ya sin visita a Los Pinoles el jueves le tocó a Miguel Székely, subsecretario de Educación Pública tratar con los visitantes, pero que cree... que cuando estaba dando el subsecretario una exposición sobre educación a los migrantes, y a la hora

De paso por la Ciudad de México, donde los pajaritos tosen, no cantan, tuvimos la suerte de encontrarnos con el gran amigo Fermín Ramírez en el Hotel Fiesta Americana, centro de reunión de los representantes de los mexicanos en exterior, con quienes tuvimos el gusto de compartir unos agradables momentos y una comida en el restaurante El Cid Campeador, a sugerencia de Ricardo Castillo, que ya nos esperaba en México, y en donde cambiamos impresiones con Fermín, su idéntico hermano y un colega del diario Excelsior, antes de partir a San Miguel de Allende. Desgraciadamente nos enteramos que ese mismo día que estuvimos en ese hotel y quizás a unos cuantos pasos y en el mismo piso, se encontraba mi primo, el abogado especializado en asuntos migratorios Aarón Ortiz, de quien nos enteramos al día siguiente, a través de Durante la reunión del Consejo de Mexicanos en el Exterior, Internet, que es el Representante de la Sección de Atlanta, Alabama, Tennesse efectuada en México, D.F. surgió la inconformidad (y el reclamo) por la ausencia del presidente Calderón a dicho evento. En la y sus alrededores, de Mexicanos en el foto el presidente Calderón con participantes del 2008.. Exterior y a quien le tocó ser el principal orador en las audiencias que tuvieron lugar en las cámaras legislativas. de las preguntas y respuestas, el funcionario ya no pudo Desgraciadamente nuestro pobre México está lleno responder porque fue llamado a asistir a una junta del de miedos y malas noticias, por lo que hemos sabido gabinete de emergencia con el presidente para evitar que los paisanos se sintieron un poco abandonados. que la epidemia de influenza se convirtiera en Prueba de ello fue lo que según los medios sucedió pandemia. Lo que obligó al gobierno a tomar medidas esta semana durante la reunión del mencionado de emergencia como cerrar las escuelas por el resto de Consejo de Mexicanos en el Exterior, que como es la semana e incluso programar los dos partidos de fútbol sabido está formado por un grupo de migrantes que, entre Chivas y Universidad y América-Tecos a puerta elegidos por las comunidades en cada una de las cerrada y sin público en los estadios Universitario y demarcaciones consulares, funcionan como un grupo Azteca respectivamente, dejando a los ilustres de presión para los consulados en reuniones periódicas visitantes vestidos y alborotados. Como la ve desde ahí. a las que debe asistir el cónsul, - que por cierto el de Sobra decir para terminar que varios de los Las Vegas, Mariano consejeros, (¿entre ellos Lemus es el mejor y más Andrés Mendoza?) activo que hemos tenido y molestos fueron a al cual agradecemos perseguir al funcionario al sinceramente sus pasillo y lo obligaron a atenciones durante regresar a la sala entre nuestra estancia en LV - y abucheos de la mitad, y aplausos de la otra parte. en donde, decíamos, se Por nuestra parte solo exponen las quejas y nos queda decir, que todo necesidades. esto de la epidemia de Por lo que tenemos entendido, dos veces al año, unos cien de estos Influenza, la crisis económica, los narcos, el amarillismo mexicanos en el exterior vienen a México a seminarios mediático que todo exagera y todo eso conjuntado solo contribuye a producir pánico entre la gente y en el de dos o tres días organizados en la cancillería. Sin embargo en esta ocasión fuimos informados que turismo en general, lo que obliga al público a recluirse los Consejeros se acababan de renovar y para muchos, y a no gastar, - en un mundo de consumismo - y es lo como el buen Fermín, era su primera vez en el evento que verdaderamente causa las recesiones, pues la que incluía una visita a Los Pinos para hablar con el verdad es que en México no pasa nada que no suceda en otras latitudes, y si usted viaja a cualquier provincia Presidente Calderón. de México verá que no sucede absolutamente nada. Aunque a las que si hay que tenerles miedo son a esas La influencia de la influenza

pinches aduanas y retenes que han instalado en muchas o al revés? partes. ¿Pero que pasó? Pues que entre la crisis económica Finalmente solo me queda una vez más dar las en Estados Unidos, contagiada ya a México, el silencio infinitas gracias y todo mi amor a mi comité de del gobierno mexicano, indefinición de la política despedida, formado por las bellas gacelas, Olga migratoria y para acabarla de amolar, la llegada de la Valenzuela, Elsa Patterson, Anamaría Vázquez y la epidemia de influenza impidieron a la Presidencia y a maja y españolísima Miriam, que ahora vive en San la cancillería encontrar un lugar en la agenda para los Diego, que me tocaron las golondrinas en el mismísimo paisanos, los que con toda razón no solo se n-k- aeropuerto. bronaron, sino que el pasado miércoles por la noche Gracias otra vez... y ya seguiremos... repartieron una carta a los medios exponiendo su queja Corro...borando. y terminaron diciendo: «Por último no podemos dejar

la la verdad es que en México no pasa nada que no suceda en otras latitudes y si usted viaja a cualquier provincia de México verá que no sucede absolutamente nada


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

MAYO 2 DEL 2009

23 •

OPINIÓN

Si es tortura, es mejor saber Cuando se trata de tortura, de una masacre o de genocidio, siempre es mejor saber. Esos hechos nunca quedan enterrados del todo. Nos rondan como fantasmas. Y se equivocan los que creen que lo vamos a olvidar. Al contrario: si esos terribles actos no se investigan a fondo, arrastramos su memoria por décadas y no podemos ver con claridad al futuro. Lo que sabemos es que cuatro memorandums secretos del Departamento de Justicia -hechos públicos con la autorización del presidente Barack Obama- comprueban que agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sometieron a dos prisioneros de la organización terrorista Al Kaeda a una práctica conocida como «submarino» (o waterboarding, en inglés). Entre el 2002 y el 2003, pusieron a estos prisioneros a punto de ahogarse en 266 ocasiones. Esto es lo que sabemos. Barack Obama y el senador y ex candidato presidencial Republicano, John McCain, consideran que esta práctica sí es tortura. El expresidente George W. Bush y el ex vicepresidente Dick Cheney creen que no lo es. Pero independientemente de la definición de «tortura», Obama prohibió ya esta práctica. Cheney, en una entrevista con el canal Fox News, dijo que esas técnicas de interrogatorio fueron muy útiles y sugirió que la información obtenida pudo evitar otros actos terroristas contra Estados Unidos. «Sí funcionaron», dijo Cheney, «nos mantuvieron seguros por siete años». Pero eso solo lo sabe él y un selecto grupito. No es información pública. Y ahora el mismo Cheney, que siempre guardó un silencio sepulcral sobre este tipo de asuntos, está a favor a que se den a conocer otros memorandums para

La tortura a prisioneros acusados de terrorismo está prohibida en Estados Unidos. El presidente Barack Obama prohibió esta práctica. En la foto activistas durante una demostración pública efectuada en la Universidad de California. saber qué beneficios se obtuvieron de esas brutales técnicas de interrogatorio. La pregunta es ¿qué hacer ahora? ¿Investigamos? ¿Se debe crear una comisión independiente sobre la tortura? Ninguna respuesta es fácil. Cualquier solución va a doler. El tema es muy delicado porque afecta los valores esenciales de Estados Unidos. Antes de los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001, la política exterior de Estados Unidos se basaba en la promoción de la democracia, el libre

Ahora puede «sacar» libros de la biblioteca por internet Por Marco GONZÁLEZ Ahora ya no tiene que manejar para llevar a su hijo a la biblioteca a que busque el libro que necesita para hacer la tarea. Solamente hay que sentarse frente a la computadora y elegir el título oque guste. Las bibliotecas son un mundo de conocimientos e información que enriquecen la mente de miles de personas a diario. Sin embargo en los últimos años han tenido que competir fuertemente con el creciente uso del Internet. Es por eso que lo lógico es integrar ambas modalidades de consulta para ponerse al corriente de los tiempos. El Distrito de Bibliotecas del Condado de Clark así lo creyó más conveniente y

tienen el servicio bibliotecario en la red cibernética. La sección de «e books» en la pagina de la biblioteca no es nuevo. El servicio lleva varios años que fue implementado, sin embargo recientemente se le ha estado dando una difusión mayor para que la gente lo use con más frecuencia. En e books uno puede buscar libros, música, videos, u otros productos que comúnmente se buscan en una biblioteca. Al igual que el servicio normal, se necesita la tarjeta de la biblioteca para «sacar» el material. Pero en este caso se baja a la computadora y se puede usar de manera digital. Uno de los atractivos es que el programa es compatible con múltiples

aparatos reproductores de MP3 como el Ipod. Por lo tanto usted puede bajar un libro en audio a su computadora, lo pasa a su Ipod y lo puede escuchar en cualquier momento que desee. El servicio tiene una amplia variedad de materiales que se pueden utilizar. Ya sea que quiere escuchar el libro o simplemente leerlo en la computadora, los títulos y géneros no son limitados. Constantemente el distrito de bibliotecas está trabajando para adquirir nuevos ejemplares de libros que aún no salen impresos al público. Además de estas ventajas, «e books» hace mucho más conveniente su visita a la biblioteca ya que está disponible las 24 horas del día y lo puede acceder desde su hogar.

Todo lo que tiene que hacer es seguir tres pasos. Entra a la pagina en ebooks.lvccld.org. Después echa un vistazo a lo que hay. Para «sacar» un título simplemente use su tarjeta de la biblioteca y lo descarga en su computador. Para finalizar lo transfiere a su reproductor de MP3. El servicio de «e books» es gratuito para las personas que tengan su tarjeta de la biblioteca.

Por Jorge RAMOS

comercio y los derechos humanos. Pero si se confirma que el gobierno de Bush torturó prisioneros, entonces se resquebrajaría la percepción que Estados Unidos tiene de sí mismo y se dañaría aún más la imagen de la nación en el mundo. Pero aún así tenemos que saber qué paso, para que no se repita. Quizás es mi tendencia natural como reportero: prefiero saber a no saber. Aunque el saber sea muy incómodo. Entiendo que este es un serio problema político para Obama. Desde luego que quiere evitarse meses y meses de polémicos testimonios en el congreso sobre posibles torturas a prisioneros, sobre todo cuando el país necesita poner toda su atención en la recuperación económica. «Me preocupa que esto se politice tanto que dejaríamos de funcionar de una manera efectiva», dijo el presidente recientemente. Pero este es un tema que no se puede enterrar o hacerlo desaparecer como por arte de magia. Los norteamericanos tienen el derecho de saber

El expresidente George W Bush y el ex vicepresidente Dick Cheney creen que el ‘waterboarding’ no es tortura

exactamente qué pasó con los prisioneros de guerra en sus cárceles: en Abu Ghraib, en Guantánamo y en las prisiones secretas que instaló Estados Unidos en países aliados. Y no solo eso. Aún no sabemos las verdaderas razones por las que se comenzó la guerra en Irak. Saddam Hussein, aunque era un terrible dictador, no tuvo nada que ver con los actos terroristas del 9/11. Además, en Irak nunca se encontraron armas de destrucción masiva. Es preciso saber por qué realmente se inició esa guerra. Miles han muerto por esas decisiones. Barack Obama, es cierto, tiene muchas cosas urgentes con qué lidiar y prefiere ver hacia delante. Pero no puede borrar la historia. Prometió transparencia durante la campaña y eso es lo que espera el 64 por ciento de los norteamericanos que, según una encuesta de la agencia AP, cree que el presidente está haciendo un buen trabajo al cumplir sus 100 primeros días en el poder. Hay distintas formas de enfrentar el asunto de la tortura en Estados Unidos: desde una comisión parecida a la creada para analizar el 9/11 hasta audiencias congresionales e investigaciones dirigidas por el Departamento de Justicia. Lo que sea, menos quedarse callado. Esto es lo que ocurre en las verdaderas democracias. Los gobernantes le tienen que rendir cuentas a los gobernados. Y, luego, que se sepa la verdad. Siempre. Caiga quien caiga.


24

MAYO 2 DEL 2009

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


EM-LV 20090502 A