Issuu on Google+

www.elmundo.net

MARZO 8 DEL 2014

THE ORIGINAL & LARGEST HISPANIC OWNED NEWSPAPER Edmundo Escobedo Sr. Fundador y Director General 1980-2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

sección

1

B

LAS VEGAS, NEVADA I MARZO 8 DEL 2014 I VOLUMEN 34 I NÚMERO 39

EN INTERIORES Margarita Chaidez:

Hay que promover la unidad entre latinos

Una camioneta pick up mandó al hospital a nueve personas

Causó pánico en tienda de abarrotes

Margarita Chaidez Martínez es dirigente de la Federación Duranguense de Nevada. Ha hecho notables esfuerzos por promover la unidad entre los hispanos del sur del estado. Página 11

Un Mensaje al Corazón

Ponte en lugares visibles Página 8

La Columna Vertebral

Mujer, injusticia, violencia Página 9

De todo un poco

Hay que leer Página 7

Menudo susto se llevaron las personas que hacían sus mandados el pasado sábado primero, cuando una camioneta entró “sin avisar” a esta tienda Food for Less, localizada en una plaza aledaña a Eastern y Sahara. El domingo dos el negocio, dedicado más que todo a la venta de alimentos, reabrió sus puertas al público. (Foto Roberto PELÁEZ) Página 2

Se considera una invasión a Ucrania

Entre Nevada y Nayarit, México

Rusia se apodera de Crimea

Instan a estrechar vínculos

Rusia lanzó el lunes 3 un ultimátum a dos buques de guerra de Ucrania en Crimea, exigiendo que sus tripulaciones se rindan de inmediato so pena de un asalto ruso, la incautación de las Página 4 naves y la detención de sus tripulantes. La crisis ha escalado peligrosamente.

Grupo representativo de ciudades hermanas durante su provechoso intercambio con Carlos Carrillo Santana -segundo desde la izquierda-, donde se ratificó la importancia y beneficios que reporta el hermanamiento. (Foto cortesía Asociación Nayarita de LV) Página 2


2

www.elmundo.net

MARZO 8 DEL 2014

Mandó al hospital a nueve personas

Entró a una tienda Food 4 Less

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

En comercio y turismo

Instan a estrechar vínculos entre Nevada y Nayarit, México Un llamado a estrechar lazos entre Nevada y el estado mexicano de Nayarit en aspectos como las relaciones, el comercio y el turismo, se hizo patente en el encuentro que sostuvo Carlos Carrillo Santana, diputado del vecino país y líderes nayaritas el pasado domingo 2. Carrillo Santana, en su condición de diputado de Nayarit, brindó una pormenorizada explicación de lo que sucede en aquel territorio, y los presentes en el encuentro le solicitaron apoyo en lo concerniente a la tramitación de actas y otros documentos que se exigen a los migrantes para efectuar diferentes trámites.

Frente de la tienda Food for Less próxima a la intersección de Eastern y la Avenida Sahara, a la que acuden muchos hispanos. Nótese a la derecha la puerta -sustituida por una de madera- por donde entró la camioneta el pasado sábado primero, causando considerables daños.

Interior de la tienda, aun con las cintas que delimitan el área afectada por el vehículo. Faltan dos mostradores con sus cajas contadoras. Tras el accidente nueve personas fueron remitidas al hospital. (Fotos Roberto PELÁEZ)

Reabrió sus puertas una tienda el pasado domingo 2, un día después de que una mujer de más de 80 años de edad entró a la misma con su camioneta pickup, enviando nueve personas al hospital con lesiones de menores a moderadas. La policía investiga las causas del referido accidente ocurrido a las 2:50 P.M. del sábado primero, en una tienda Food for Less llena de gente, ubicada dentro de un área comercial localizada en la esquina de la Eastern y Sahara, provocando que otras 17 personas fueran atendidas en la escena por cortadas, raspaduras y moretones. Un número considerable de los clientes de la mencionada tienda lo conforma gente hispana, por lo general rentada

en condominios próximos al Food for Less. Ken Romane, teniente de la policía, dijo al periódico Las Vegas Review Journal, que las lesiones no ponen en peligro la vida de las personas. Dijo que la mujer manejaba por el estacionamiento cuando “por alguna razón desconocida” su camioneta entró por la puerta del frente y terminó en el fondo de la tienda; causó “daños significantes a la propiedad”, dijo Romane. Entre otras cosas, aparte de la puerta de la derecha (salida de la tienda), se afectaron dos mostradores donde se ubicaban cajas contadoras. La conductora, de quien no se reveló su nombre, permaneció fuera de la tienda, no sufrió ninguna lesión visible y no fue llevada bajo custodia. (AP)

En el caso “Oceanografía”

Ningún funcionario sancionado, por ahora Recordó que, en este moHasta el momento, la Secremento, lo único que hay es taría de la Función Pública no ha la inhabilitación y la sanción iniciado procedimiento alguno económica para la empresa contra funcionarios públicos por prestadora de servicios para el caso “Oceanografía”, confirmó Pemex, que se derivó de la Julián Olivas Ugalde, encargado revisión de nueve contratos de despacho de la dependencia. específicos. Sobre el mismo tema, Antonio El encargado de despacho Mazzitelli, representante en Méxide la Función Pública, indicó co de la Oficina de las Naciones que de lo revisado hasta el Unidas Contra la Droga y el Delito, momento en el caso de “Oceaadvirtió que “no podemos seguir nografía”, aún no se desprende pensando que los intereses persoJulián Olivas Ugalde, es el encargado del despacho la presunta participación de los nales tengan espacio dentro de las de la Secretaría de la Función Pública. hijos de Martha Sahagún. sociedades democráticas”. “No tenemos ninguna información oficial al respecto, Al término de la presentación en la cancillería sobre un estudio en materia de asociaciones público-privadas si hubiera alguna auditoría que diera ese resultado se los para el combate a la corrupción, Olivas Ugalde dijo que de daríamos a conocer. Al momento no hay nada”. En el mismo evento, Antonio Mazzitelli reconoció que ameritar alguna sanción para algún funcionario en el caso el marco normativo de México en materia de lucha contra “Oceanografía”, se daría a conocer de inmediato. “No hemos iniciado todavía procedimiento contra fun- la corrupción, es bueno en general, pero desgraciadamencionarios; en este momento no hay elementos para dar una te no puede garantizar por sí mismo que no se den actos corruptos. México (NOTIMEX) noticia al respecto”, aclaró.

Carlos Carrillo Santana, diputado del estado de Nayarit, brindó detalles a varios connacionales de la situación actual que presenta aquel territorio y agradeció la invitación a la 51 Convención de Ciudades Hermanas de Estados Unidos y México. Entre los participantes sobresalieron Jorge Elizondo, cónsul de Asuntos Comunitarios en el Consulado de México en Las Vegas; Lucero Gómez-Ochoa, Coordinadora de Alcance a la Comunidad Hispana del senador Dean Heller; Noelia Villaseñor, presidenta del Club Internacional Río Viejo Nayarit; Marina Becerra, coordinadora de Unidad Nayarita-USA; Roberto Monroy, de eventos especiales y membresía de Ciudades Hermanas Internacionales Paramount-Tepic-San Blas, entre otros, además de Carlos González, presidente del Club Colonia Emiliano Zapata USA y representantes de Clubes Hidalguenses de Nevada. Tras el discurso del diputado y un sesión de preguntas y respuestas, se procedió a la entrega de reconocimientos firmados por la congresista Dina Titus y el senador Heller. Luego de presentó una muestra de danzas folklóricas a cargo de la Comparsa Tierra y Libertad. Carlos silva, quien encabeza a los nayaritas de Las Vegas, aseveró que el evento plantó una semilla para una mejor colaboración entre Nayarit y Nevada. Para acercarse al grupo comunitario o hacer preguntas, se puede llamar al (702) 595-8256.

Murió por lesiones de un arma de fuego Funcionarios del forense del condado de Clark informaron que Juan Edward Cervantes, de 28 años de edad, murió por lesiones provocadas por arma de fuego, después del incidente ocurrido la noche del pasado sábado primero, en la esquina de la 21st Street y Elm Avenue. Los investigadores dijeron que Cervantes y su esposa fueron confrontados por un grupo en una tienda, después encontraron nuevamente al grupo cuando caminaban afuera de la tienda. Alguien abrió fuego sobre Cervantes, quien fue declarado muerto en el hospital. La policía busca a una mujer y tres hombres hispanos, todos entre la edad de 15 y 21 años de edad. Uno de los hombres portaba una gorra de color blanco y negro, y otro más una gorra de color rojo. La mujer sospechosa tiene pelo largo oscuro, dijo la policía. (AP)

Pereció apuñalado en su departamento Oficiales de la policía de North Las Vegas encontraron el cuerpo apuñalado sin vida de un hombre de 54 años de edad, un poco antes de la 1:00 P.M. del pasado lunes 3, en un apartamento ubicado sobre la Webster Street, cerca de Las Vegas Boulevard y Carey Avenue. La policía busca a sus asaltantes y dijo que se mira como si hubiera habido un forcejeo en el apartamento antes de su muerte. El nombre de la víctima no fue revelado por el forense del condado de Clark. (AP)


www.elmundo.net

MARZO 8 DEL 2014

“Milagros Escondidos”

Ultiman detalles para caminata de niños hispanos discapacitados

La caminata iluminará el rostro de los niños, los llenará de alegría, afirmó Norma Gómez, quien agregó que antes de junio tendrán dos eventos. (Fotos Roberto PELÁEZ)

Yasodara Cabrera, los pequeños, con sus padres, familiares, amiguitos, vecinos, deben pasar de 300 personas. La voluntaria Yasodara Cabrera, quien desde hace cuatro años reside en Las Vegas, y presta servicios en “Milagros Escondidos”, señaló: trabajar con estos niños requiere de mucho amor, queremos a cada pequeño, no hacemos distinciones, como bien dice Norma ellos son iguales que los menores que no padecen ninguna patología, además, recibimos mucho apoyo de parte de los padres. Como anunciamos antes, tendremos dos eventos en abril, la caminata en junio, que de seguro será un acontecimiento, y la fiesta en familia en diciembre, que ya es algo tradicional, subrayó Gómez; se imagina que cada menor -atendemos entre 60 y 70- venga acompañado por siete u ocho personas adultas o amiguitos, quizás la cifra de acompañantes llegue a 10 en algunos casos... será algo hermoso, impresionante verlos participar en la caminata, va a ser una fiesta para los niños. No tenemos experiencia en esto de la caminata, dejó sentado Cabrera, sin embargo saber que trabajamos por dar alegría a los pequeños, nos preparamos con tiempo, ya hemos efectuado dos reuniones para perfilar detalles, el apoyo de los padres, pues confiamos en que será un éxito, vaticinó. La caminata nos permitirá ver muchos rostros iluminados por una sonrisa, de los niños, de sus padres, y también del personal que atiende “Milagros Escondidos”; la caminata será un evento para la comunidad, ya ofreceremos más detalles, concluyó Gómez.

Quiere se eleve a nivel nacional

Obama habló del salario mínimo

El presidente Barack Obama quiere que Estados Unidos imite a Connecticut y eleve el salario mínimo. Desde una universidad pública en Connecticut, Obama pedirá al Congreso que eleve el sueldo mínimo de 7,25 a 10,10 dólares la hora. Es una gran prioridad para el presidente este año, pero no está claro si el Congreso lo complacerá. Los gobernadores de Connecticut, Vermont, Rhode Island y

Massachusetts acompañarán a Obama para darle apoyo. Connecticut aprobó un aumento del salario a 9 dólares la hora el año pasado. Ahora el gobernador ha pedido a la legislatura que lo eleve a 10,10 dólares, como propone el presidente. Obama hará una escala en Boston para apoyar eventos de recaudación de fondos del Comité Nacional Demócrata. WASHINGTON (AP)

3

Marcar el 211

Para obtener información y enfrentar necesidades lo atenderá y remitirá, con número de teléfono y dirección al lugar donde le pueden ofrecer la ayuda que necesita, remarcó la Estamos conscientes de que las fami- entrevistada. Si alguien tiene problemas o considera lias enfrentan muchas necesidades, que se inician con los servicios básicos, pero se demora la recuperación tras una catástrotambién la comunidad necesita estar in- fe en la comunidad, debe marcar el 211, no formada, debe conocer que hay servicios debe ir de un lugar a otro, preguntando aquí, a su alcance, agencias y recursos a dis- buscando información allá, desgastándose, lo correcto es discar el 211 posición de la gente, o acceder al sitio www. podemos ofrecer resnevada211.org puestas y dar ayuda, Los estudios, aseveró aseveró Mary Wood, Wood durante la plática, de Nevada 211. reconocen que cada hora La gente se quealguien en Nevada requieda sin servicios necere un servicio esencial, sarios sencillamente donde conseguir un propor no saber a quién grama para su pequeño recurrir, agregó, y solo tras el horario de escuela, debe marcar el 211 el servicio adecuado para para recibir informaMary Wood. un menor o un anciano, y ción gratuita y acceso a servicios humanos básicos, recursos nosotros podemos, previa llamada, brindar médicos, apoyo de empleo y otros, re- información gratuita de hacia dónde dirigirse... sin una información precisa, pues la saltó. Wood, quien desde hace poco más de gente no sabe a quién recurrir, más aun si dos años labora en las oficinas de Nevada tenemos en cuenta que cada vez hay más 211, destacó: contamos con personal bi- agencias y recursos, pero lamentablemente lingüe, o sea, podemos atender a quienes ocurre con frecuencia que las personas no llamen al 211 en inglés y español; somos saben, no conocen a qué lugar dirigirse, y una especie de centro de llamada, quiere es ahí donde 211, sin interesar un centavo decir, que cuando alguien nos contacta, resulta de una ayuda inestimable, indicó. A una pregunta de El Mundo Wood respues debe esperar en línea, una especialista lo atiende, y en correspondencia pondió: como apunté antes contamos con con su necesidad, pues le informa a qué personal que se comunica en español porque número o números debe llamar, a qué valoramos que en Las Vegas y North Las Vegas hay una comunidad hispana creciente que lugar y dirección dirigirse, abundó. Por ejemplo, dijo, si la persona en deseamos esté informada, sepa lo fácil que cuestión tiene necesidad de servicios bá- podemos hacerle que encuentre ayuda, por sicos, necesita recursos médicos, servicios eso acudimos a diferentes eventos comunide apoyo para determinado empleo, pues tarios, entregamos folletos donde de manera puede llamar al 211, lo mismo que si re- sencilla ofrecemos la mayor cantidad de inforquiere apoyo para el cuidado de ancianos mación posible; nosotros no ayudamos con el o personas con discapacidades, si precisa llenado de las diferentes formas, sin embargo de programas destinados a niños, jóvenes remitimos a las personas a los lugares donde y familias, recursos de salud prenatal y puede recibir la información adecuada y ayusalud infantil, de seguro en el 211 alguien da, sentenció. Por Roberto PELÁEZ

Por Rafael ROMERO Aun no hemos decidido la fecha y en qué parque, pero sabemos será en junio, indicó a El Mundo Norma Gómez, directora ejecutiva de “Milagros Escondidos”, refiriéndose a lo que llamó la primera caminata de niños hispanos discapacitados, que agregó debe reunir a más de 300 personas. En abril, abundó tendremos dos eventos, uno de ellos en la iglesia San Cristóbal (Bruce y Tonopah, en North Las Vegas), pero ahora mismo estamos de lleno para lo de junio, hemos pedido a los padres de los menores que inviten a familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, queremos que la caminata sea algo familiar, precisó. Gómez explicó que abril es un mes difícil para llevar a cabo actividades con los niños, hay una semana de receso escolar, varios parques están contratados por diferentes organizaciones, incluso con un año de antelación, apuntó, sin embargo no desmayamos en nuestros propósitos. Conozco, abundó, a cada uno de los pequeños de Milagros Escondidos, los quiero, los respeto como seres humanos, sigo sus acciones, estoy al tanto de como va su aprendizaje, y deseo que siempre disfruten de la vida al máximo, por eso nos involucramos en la organización de eventos que le reporten alegría, expresó la directora ejecutiva.

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


4

www.elmundo.net

MARZO 8 DEL 2014

John Kerry pidió a Vladimir Putin que de marcha atrás

Rusia exige a barcos de Ucrania que se rindan presionó el lunes 3 a los nuevos gobernantes ucranianos que retomen al acuerdo del 21 de febrero, por el que se comprometieron a crear un nuevo gobierno de unidad que Rusia lanzó el lunes 3 un ultimátum a dos buques de gobernaría hasta que llegara un gobierno emergido de una guerra de Ucrania en Crimea, exigiendo que sus tripulacio- elección anticipada a más tardar en diciembre. La tensión entre Kiev y Moscú se elevó abruptamente nes se rindan de inmediato so pena de un asalto ruso, la incautación de las naves y la detención de sus tripulantes, luego de que el prorruso presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, fue expulsado del gobierno por las manifesdenunció un portavoz militar de Ucrania. Cuatro barcos de la Armada rusa en el puerto de Sebasto- taciones opositoras a su intención de reforzar los lazos con pol bloquearon al buque antisubmarinos Ternopil y al buque Moscú. El mandatario prófugo huyó a Rusia luego de que más de de guerra Slavutych, ambos de Ucrania, a la espera de la respuesta de los capitanes de las naves, informó el portavoz 80 manifestantes murieron durante enfrentamientos cerca de la plaza central de Kiev. del Ministerio de Defensa de Ucrania, Maksim Prauta. Yanukovych dice ser el presidente legítimo de Ucrania. En Moscú, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia Vladimir Anikin rechazó la versión de un ultimátum ruso y lo Desde entonces, tropas que Ucrania ha identificado como desestimó como una tontería, pero se negó a dar detalles. rusas se han trasladado a Crimea, donde patrullaron aeroEn otras partes de la península estratégica de Crimea, puertos, rompieron equipos en una base aérea y sitiaron las las tropas rusas controlaban el lunes 3 todos los puestos instalaciones militares ucranianas. En Kiev, el primer mifronterizos de Ucrania, así nistro de Ucrania pidió como todas las instalacioa occidente apoyo polínes militares y una terminal tico y económico y dijo de ferry clave, en la ciudad que Crimea sigue forucraniana de Kerch, a unos mando parte de su país. 20 kilómetros (12 millas) Admitió, sin embargo, por barco desde Rusia. La que no había “por ahora, región de Crimea también opciones militares sobre alberga la flota rusa del Mar la mesa”. Negro. El secretario de ReAhora los gobiernos de laciones Exteriores de Kiev y de occidente temen Gran Bretaña admitió que Rusia pueda atacar y La crisis en Ucrania se ha tornado peligrosa. por su parte que el Reino apoderarse de otras partes de Ucrania, en particular varias zonas prorrusas del oriente Unido no contempla una opción militar para revertir la del país, el centro industrial de Ucrania y una zona agrícola incursión rusa en Ucrania, pero insistió en que Moscú debe enfrentar “costos significativos” después de sus acciones importante. Mientras los diplomáticos de alto rango se reunían en en Crimea. Funcionarios de alto rango del gobierno del Bruselas, Kiev y Ginebra, varios gobiernos europeos advir- presidente Barack Obama dijeron que Estados Unidos cree tieron sobre la amenaza planteada por la invasión militar que Rusia tiene ahora el control operacional total de Crimea, una zona prorrusa de Ucrania, y que en la región tiene ya de Rusia. “Estamos en la crisis más grave de Europa desde la caída más de 6 mil soldados. Por ahora, el nuevo gobierno de Ucrania y occidente del Muro (de Berlín). Veinticinco años después del fin del conflicto entre el este y el oeste, hay un peligro real de una lucen impotentes para contrarrestar las tácticas rusas. El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, insistió división en Europa”, agregó el ministro de Exteriores alemán en que Crimea sigue siendo territorio de Ucrania a pesar de Frank-Walter Steinmeier, de visita en Bruselas. “Cualquiera que siga las noticias puede ver que la esca- la presencia de militares rusos. “Cualquier intento de Rusia para apoderarse de Crimea lada no se detiene. Por el contrario, las amenazas por parte no tendrá ningún éxito en absoluto. Necesitamos tiempo”, de los rusos sólo son cada vez más fuertes”, agregó. Horas antes, durante la sesión de apertura del Consejo dijo Yatsenyuk durante una conferencia de prensa con el de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el ministro ministro de Relaciones Exteriores británico Wiliam Hague, de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, justificó el lunes 3 el uso quien está de visita en Kiev. “Por ahora, no hay opciones militares sobre la mesa”, dijo, de tropas rusas en Ucrania como una protección necesaria antes de agregar que lo que Ucrania necesita con urgencia para los ciudadanos rusos que viven allí. Lavrov dijo que Rusia está comprometida con los de- es apoyo económico y político. “Apoyo real. Soporte tangible. Creemos que nuestros rechos humanos y que “las intervenciones militares con el pretexto (de apoyar) a la población civil producen el efecto socios occidentales proporcionarán este apoyo”, añadió. La indignación por los actos de Rusia crece en las capitales contrario”. Sin embargo, no ha habido informes de hostilidad algu- occidentales. El secretario de Estado norteamericano, John na contra los ucranianos rusoparlantes durante los cuatro Kerry, ha pedido al presidente ruso Vladimir Putin que dé marcha atrás a lo que llamó “una terrible agresión”. Kerry visitaría meses de agitación política del país. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso también Ucrania el martes 4. KIEV, Ucrania (AP) Por David McHUGH y Dalton BENNETT

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Migrantes en Tennessee

Promueven matrícula igualitaria a estudiantes Por Lucas L. JOHNSON II Los partidarios de la iniciativa que permitiría a los hijos de personas que ingresaron en Estados Unidos sin autorización pagar la matrícula universitaria de los residentes del estado dijeron el martes 4 que la propuesta beneficiará a la economía de Tennessee. El proyecto, llamado “Matrícula Igualitaria”, iba a ser analizado el martes 4 en la subcomisión de educación de la cámara baja, pero el panel suspendió la sesión antes de llegar al tema. En la actualidad, esos estudiantes pagan casi el triple de la matrícula estatal —la tasa para personas que viven fuera del estado— incluso si han vivido en Tennessee la mayor parte de su vida. “No podemos seguir castigando a los niños por lo que sus padres hicieron o dejaron de hacer”, dijo Todd Gardenhire, republicano por Chattanooga y promotor del proyecto en el Senado. Gerald McCormick, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes estatal, también respalda la propuesta.

“No sólo les ayuda a ellos con su futuro, sino que creo que ayuda a nuestra economía y ayuda a todo el mundo en Tennessee si tenemos una población mejor educada”, dijo el republicano por Chattanooga a los periodistas afuera de la reunión. Bajo la propuesta, un estudiante tendría que cumplir con ciertos estándares académicos y asistir a escuelas en Tennessee al menos por cinco años antes de graduarse de la secundaria. Los que proponen la iniciativa dicen que beneficiaría al estado al recibirse mayores fondos en matrículas para ciudadanos del estado y, esperan, produciría más graduados universitarios que puedan contribuir a la fuerza laboral. “Cada vez que un estudiante paga una matrícula para residentes del estado, éste gana dinero, la educación superior gana dinero”, dijo Eben Cathey, vocero de la Coalición por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee. “Por donde se le vea, este proyecto de ley es una ganancia neta para todo el estado”. Cathey dijo que 19 entidades ya han aprobado leyes similares. NASHVILLE, Tennessee, EE.UU. (AP)


www.elmundo.net

MARZO 8 DEL 2014

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

5

Centroamérica en El Mundo Red de fibra óptica interconecta a México y Centroamérica

México y Centroamérica están interconectados con una red de fibra óptica de más de tres mil kilómetros y una inversión de 15 millones de dólares para ampliar la capacidad de transmisión de datos por internet. La Empresa Telefónica, de capital español, informó que la infraestructura de fibra óptica de última generación ofrecerá mayor capacidad, calidad y protección en la transmisión de datos vía internet. México, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua cuentan con una capacidad de transmisión de 10 Gigabits por segundo, dijo en un informe la compañía española, que opera en el mercado con telefonía móvil. La inversión ascendió a 15 millones de dólares, agregó. La red centroamericana logra que el recorrido sea menor que una línea marítima y permite múltiples conexiones de redes, expresó la subdirectora de Ventas, María Josefina Peralta. Managua (NOTIMEX)

ternacional de la Mujer que se celebrará el 8 de marzo. El aspirante oficialista Salvador Sánchez Cerén confirmó su asistencia al acto, mientras que el candidato de oposición Norman Quijano aún no anunciado su presencia al evento. San Salvador (NOTIMEX)

dente Ricardo Martinelli para un mandato de cinco años a partir del 1 de julio. Panamá (NOTIMEX)

Políticos panameños arrecian campaña electoral en carnavales

Organizaciones sociales de El Salvador se sumaron a la conmemoración del primer aniversario de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, con una misa en la Capilla la Divina Providencia en esta capital. El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, quien asistió a la eucaristía, destacó el legado de Chávez a América Latina. “La presencia del presidente Chávez se observa no solo en Venezuela, sino que en toda América Latina, ya que su proyección como líder va más allá” de la región, expresó el diputado salvadoreño. “Queremos unirnos al pueblo venezolano y al gobierno de Nicolás Maduro”, indicó por su parte el presidente de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (Alges), Israel Quintanilla. Reyes comentó que el líder venezolano devolvió la dignidad a su país, se preocupó por la integración latinoamericana, despertó la solidaridad de los pueblos que luchan por alcanzar la soberanía. El dirigente de los veteranos de guerra demandó también a la comunidad internacional que respete el destino de los venezolanos ante los acontecimientos de violencia que vive ese país sudamericano. San Salvador (NOTIMEX)

A dos meses de que se celebren las elecciones generales en Panamá, los candidatos, entre ellos los presidenciales, aprovecharon los carnavales de esta semana para arreciar su campaña de convencimiento de los electores. Los candidatos para diversos cargos programaron recorridos por las poblaciones con mayor concentración de personas durante los cuatro días de fiesta, la más esperada por los panameños. Los aspirantes instalaron tarimas o recurrieron a carros alegóricos para promocionarse desde el sábado hasta mañana martes cuando finaliza la fiesta del “Rey Momo”. La campaña política fue evidente con la saturación de propaganda colocada en los postes del tendido eléctrico a lo largo de la autopista que desde la capital conecta con las poblaciones de las provincias de occidente, donde la celebración es más concurrida.

Denuncian red de prostitución de niñas y mujeres en El Salvador

La primera dama de El Salvador, Vanda Pignato, denunció una red de trata de personas que funciona en San Miguel, en el oriente del país, que prostituye a niñas y mujeres. “No se trata sólo de explotación sexual, sino doméstica. Hay niñas que son explotadas en el trabajo a cambio de poco dinero o hasta comida”, precisó Pignato, durante una entrevista de la televisión pública. El Instituto Salvadoreño de la Mujer (Isdemu) ha dado asistencia a 28 mujeres sometidas a la trata sexual y laboral que buscan volver a la vida normal, agregó. En tanto, la presidenta del Isdemu, Yanira Argueta, consideró que la “trata es uno de los temas de esclavitud más fuertes, es un delito, hay que levantar la voz y denunciar”. Reveló que en la sede de Ciudad Mujer San Miguel la mayoría de usuarias atendidas son menores de 18 años, que llegan por algún tipo de trata sexual y doméstica; no obstante, estas víctimas no denuncian porque reciben beneficio de sus victimarios, enfatizó. El Salvador registra a diario 11 casos de violencia intrafamiliar y el 65.0 por ciento de las mujeres son agredidas por sus compañeros de vida, según datos de Pignato y del Isdemu. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, promoverá un acuerdo el martes para que los dos candidatos a la Presidencia firmen un pacto para garantizar los derechos políticos y civiles de las mujeres en el marco del Día In-

La época de carnavales está en su apogeo. (Foto Ntx) En la jornada del lunes los principales candidatos presidenciales recorrieron poblaciones de la península de Azuero para compartir con sus seguidores. Desde las tarimas, los políticos lanzaron a la multitud camisetas, lentes para el sol, vasos y otra parafernalia carnavalera; además de repartir “sancocho”, típica sopa de pollo, para aliviar los malestares de la resaca después de una noche de tragos. En distintas poblaciones fueron observados en campaña el aspirante del oficialista Cambio Democrático (CD, derecha), José Domingo Arias; del derechista Partido Panameñista (PPA), Juan Carlos Varela, y el del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López. El candidato del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, recorrió comunidades indígenas. Las elecciones generales del 4 de mayo próximo serán disputadas por siete candidatos presidenciales, cuatro propuestos por seis partidos y tres independientes. Encuestas colocan a Arias como favorito en la intención de voto a dos meses de los comicios. El ganador de las elecciones de mayo sustituirá al presi-

Recuerdan en El Salvador primer año de muerte de Hugo Chávez

Niega Nicaragua acuerdos con Rusia para base militar

El vicepresidente de Nicaragua, Omar Hallesleven, y el jefe del Ejército, general Julio Aviles, desconocían eventuales acuerdos con Rusia para la instalación de bases militares de ese país y la versión se trataría de una “especulación”. En escuetas declaraciones a los periodistas, Hallesleven dijo que serán respetuosos de la Constitución, que prohíbe la instalación de bases militares extranjeras. Dijo que “habría que preguntarle al ministro ruso porqué dijo eso” que negociaban con varios países incluido Nicaragua la creación de bases militares para el reabastecimiento de combustible para sus aeronaves. Aviles aseguró “aquí se especula mucho... no hay y no han habido bases extranjeras”, según las declaraciones publicadas en la edición digital de Confidencial. “Nicaragua como nación tiene relación con todos los países del mundo. En esa lógica tenemos una relación muy profunda, muy amplia con la Federación de Rusia y está basada en la Constitución y las leyes”, afirmó el vicemandatario. Avilés explicó que la Constitución permite el tránsito por el territorio nacional de aparatos militares. Managua (NOTIMEX)


6

www.elmundo.net

MARZO 8 DEL 2014

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

MÉXICO EN EL MUNDO Mexicanos tienen con qué escribir historias de éxito: Peña Nieto

Tras reiterar su felicitación a los mexicanos que obtuvieron los premios Oscar en la premiación de la Academia Cinematográfica de Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que nuestro país tiene como horizonte que cada mexicano pueda escribir una historia de éxito, “El ejemplo de quienes obtuvieron la estatuilla debe cundir y deja ver la capacidad de los mexicanos para sobresalir en el mundo”, subrayó. En la inauguración del Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión Mayor de Aeronaves que utilizarán Aeroméxico y Delta Airlines, el primer mandatario destacó también la trayectoria de la golfista Lorena Ochoa, quien figuraba entre los invitados al evento. Aseguró que el país avanza por la ruta correcta para crear una gran industria aeroespacial en el futuro como ya tiene hoy una industria automotriz de primera línea a nivel mundial. Dijo que en esta nueva instalación se invirtieron 60 millones de dólares y se crearon más de mil empleos directos y forma parte de una intensa dinámica para la industria aeroespacial de México que en el último año tuvo un crecimiento de 9.3 por ciento y, más importante aún, un aumento en la productividad del 21.5 por ciento. Además las exportaciones del sector aeroespacial en México crecieron en 9.0 por ciento en 2012 lo que nos coloca entre los seis primeros proveedores de estos servicios para Estados Unidos. Recordó que México cuenta con 270 empresas y 11 centros de investigación que dan empleo a 32 mil mexicanos en el sector aeroespacial que constituyen una fuerza creciente y muy demandada en el mundo. Querétaro (NOTIMEX)

Sufren violencia doméstica decenas de mexicanas casadas con italianos

Entre 2009 y 2012 al menos 30 mexicanas residentes en Italia denunciaron ante el consulado de su país algún tipo de violencia por parte de sus parejas italianas y algunas de ellas debieron ser repatriadas para salvaguardar su integridad. La abogada Cecile de Mauleón confirmó a Notimex que durante ese periodo dio asesoría jurídica y legal por parte del consulado mexicano a las mujeres que así lo solicitaban. Dijo que, incluso, se logró la repatriación de siete mexicanas con hijos de padre italiano que pudieron acreditar ante el juez el clima de violencia cotidiana a la que eran sometidas, lo que permitió que pudieran salir del país eu-

ropeo sin incurrir en secuestro internacional de menor. Según de Mauleón, el número de mexicanas que sufre algún tipo de violencia por parte de su pareja italiana podría ser mucho mayor, pues las que denuncian ante la embajada y el consulado lo hacen como medida desesperada. Datos del Instituto de Estadísticas (Istat) local indicaron que hasta el primero de enero de 2013 residían en Italia cinco mil 749 ciudadanos mexicanos, en su mayoría mujeres casadas con italianos. La abogada calculó que hasta un 30 por ciento de ellas podrían ser víctimas de algún tipo de violencia doméstica. Sin embargo, el cónsul de México en Roma, Luis Fernando Alva, aseguró que las denuncias presentadas por las mexicanas han disminuido sensiblemente a partir de 2012, lo que -hipotizó- podría obedecer a que hay un menor número de matrimonios mixtos como consecuencia de la crisis económica. “Yo solamente he sabido de dos casos”, aseveró. Resaltó el compromiso y la voluntad del gobierno italiano para prevenir la violencia de género, como lo demuestran las recientes campañas a través de los medios de comunicación. Lo que salta a la vista en el caso de las mexicanas golpeadas es que en su mayoría se trata de mujeres con elevada preparación profesional, que han conocido a sus maridos italianos en alguna playa de México, mientras vacacionaban en Europa o por medio de internet. Roma (NOTIMEX)

Desaparece mexicana en el sur de Italia sin dejar rastro

La mexicana Karina Elizabeth Cruz Reyes se encuentra desaparecida desde el pasado 14 de septiembre, cuando fue vista por última vez en su casa de la localidad italiana de Marconia di Pisticci, en la sureña región de Basilicata, confirmaron fuentes oficiales. El capitán del cuerpo de carabineros de Pisticci, Pietro Mennone dijo a Notimex que las investigaciones sobre el paradero de Cruz Reyes no se han detenido, aunque descartó dar mayores informaciones. Precisó que el caso sigue abierto, pero aseguró que la procuraduría de la ciudad de Matera, encargada de las indagaciones, ha prohibido hablar con los medios. Considerada un misterio, la desaparición de Cruz Reyes ya fue tratada por el popular programa “Chi l’ha visto?” (“¿Quién lo ha visto?”) del canal Tres de la televisión pública (RAI). La transmisión confirmó que Michele D’Onofrio, marido de la mexicana, fue puesto formalmente bajo indagación con la hipótesis de secuestro de persona, aunque el hombre ha negado toda responsabilidad. De 40 años de edad al momento de su desaparición, y con dos hijos, de 13 y 15 años, Cruz Reyes estaba perfectamente integrada con la comunidad de Marconia, dijeron algunas de sus amigas entrevistadas por el programa televisivo. Por su parte, D’Onofrio declaró que vio a su esposa por última vez la mañana del 14 de septiembre de 2013, cuando preparó el desayuno a sus hijos. Aseguró que Cruz Reyes salió de su casa ese día para realizar algunas compras y desde entonces se perdió su

rastro. El hombre esperó varios días antes de presentarse ante los carabineros para denunciar la desaparición. La italiana Loredana Floria, amiga de Karina, declaró que el día de su desaparición debían verse, porque la mexicana aparentemente necesitaba hablar con ella de una cuestión urgente, pero dijo que nunca se presentó a la cita. En tanto, el cónsul de México en Roma, Luis Fernando Alva, informó que se mantiene en contacto con la autoridad competente (el cuerpo de carabineros), pero que las investigaciones aún no llegan a ninguna conclusión. “Todavía no hay ningún resultado oficial de la investigación sobre la desaparición de Cruz Reyes”, dijo Alva a Notimex. Roma (NOTIMEX)

La participación de mujeres en Michoacán es loable.

En Guerrero y Yucatán decomisan cuatro ejemplares de vida silvestre

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria cuatro ejemplares de vida silvestres en los estados de Guerrero y Yucatán. En un comunicado, detalló que autoridades del Aeropuerto Internacional de Mérida y la Profepa, inspectores federales detectaron la posesión vía transporte aéreo de una guacamaya roja ala verde (Ara chloroptera), que pretendía ser trasladada vía aérea a la ciudad de México. Detalló que al momento de la revisión de la documentación se identificó que el ejemplar de vida silvestre no acreditaba la legal procedencia de esa especie. Ante ello, se prosiguió al levantamiento de la respectiva acta de inspección, asegurando el ejemplar y trasladándolo a la Unidad de Fomento a la Conservación y aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) “Parque Zoológico El Centenario” ubicado en Mérida, Yucatán para su resguardo y protección. En tanto, en playas Revolcadero y Puerto Marqués, en Acapulco, Guerrero, se aseguró un cocodrilo (Crocodylus acutus), una boa constrictor (Boa constrictor), y una mazacuata (Boa constrictor), enlistados en la NOM-059-SEMARNAT 2010, los cuales se exhibían con fines comerciales. Refirió que la boa mazacuata fue devuelta a su hábitat natural, mientras que los otros dos reptiles fueron dejados en depositaría en la Unidad de Manejo Ambiental Paraíso de los Manglares. México (NOTIMEX)

Con imposición de ceniza, inicia iglesia católica la Cuaresma

El cardenal Norberto Rivera Carrera encabezó la ceremonia del Miércoles de Ceniza, rito con el que la iglesia católica, da inicio a la Cuaresma. Luego de recibir la ceniza e imponerla a los canónigos de la Catedral Metropolitana, el prelado exhortó a practicar una nueva moralidad y a multiplicar los actos de humildad, austeridad, piedad, de justicia y de caridad.

Pidió obras nuevas de justicia y amor para con el prójimo, así como nueva relación con el entorno, “no sólo dejar el mal sino ponerse en el campo de Dios”. Con el color morado de marco, en señal de luto por la pasión de Jesucristo, el arzobispo primado de México refirió que la Cuaresma tiene su sentir cuando se encamina a la celebración de la Pascua, a celebrar la Pasión, muerte y resurreción del Señor. Recordó que la ceniza es un símbolo para aceptar el sacrificio, el dolor, la austeridad y los actos de piedad que ayudarán a cambiar de rumbo; aunque advirtió la necesidad de reconciliación con Dios. México (NOTIMEX)


www.elmundo.net

Al tope de lista de Forbes

Gates superó a Slim Bill Gates, cofundador de Microsoft, recuperó la cima en la lista de la revista Forbes de las personas más acaudaladas del mundo luego de cuatro años, al superar al magnate mexicano Carlos Slim Helú. Gates, que ha encabezado la lista de multimillonarios durante 15 de los últimos 20 años, recuperó el máximo puesto al dejar atrás al magnate mexicano de las telecomunicaciones, que había estado al frente en los últimos cuatro años. Se calcula que la riqueza neta de Gates es de 76 mil millones de dólares, mientras que la de Slim se estima en 72 mil millones. Amancio Ortega, el magnate español de la moda y conocido por la cadena minorista Zara, se mantuvo en la tercera posición y por encima del famoso inversionista estadounidense Warren Buffett, que se ubicó cuarto. Larry Ellison, de Oracle, está en quinto lugar. Forbes indicó que se fijó un record con 1.645 multimillonarios en la lista este año, con una riqueza neta promedio de 4.700 millones de dólares. Ambas cifras superan los 1.426 multimillonarios que el año pasado promediaron una riqueza neta de 4.200 millones de dólares. La riqueza total neta de la lista de este año fue de 6,4 billones de dólares, muy superior a los 5,4 billones del año pasado. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, es el integrante de la lista que más dinero amasó al aumentar a más del doble su fortuna a 28.500 millones de dólares mientras el valor de las acciones de su compañía aumentaba. Zuckerberg ocupa el 21er lugar en la lista. El gigante de las redes sociales ayudó a incorporar a nuevos miembros a la lista, entre ellos la directora operativa de Facebook Sheryl Sandberg y los fundadores de WhatsApp Jan Koum y Brian Acton, que recientemente vendieron su negocio a Facebook por 19 mil millones de dólares. De acuerdo con Forbes, 268 multimillonarios aparecen por primera vez en la lista, lo que mejora la máxima cantidad previa de 226 en 2008. Y un número record de mujeres se logró este año, con 172 mujeres sumándose a la lista, un incremento de 25% en comparación con el año anterior. En total, 100 personas salieron del ranking, mientras que 16 fallecieron. Estados Unidos es el país con el mayor número de multimillonarios con 492, seguido por China con 152 y Rusia con 111. Se sumaron multimillonarios de cuatro países que no habían aparecido en la lista: Argelia, Lituania, Tanzania y Uganda. NUEVA YORK (AP)

MARZO 8 DEL 2014 Opinión

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

7

OPINIÓN

De todo un poco

Hay que leer

Por Sergio Salgado

Pero para leer cómodamente hay que relajarse y concenPara buscar nuevos horizontes, para saber de otras trarse, procure un lugar donde esté solo y bien iluminado, si costumbres, para ilustrarnos un poco, para pensar por es posible una música suave y placentera, un vaso de agua nosotros mismos, para informarnos qué es lo que pasa a fría, no sodas ni bebidas alcohólicas y sobre todo procure nuestro rede- no fumar (aunque hay muchas personas que se concentran dor, hay que más en la lectura cuando se dan unos “toques”) yo no lo leer. Porque la recomiendo, pero en gustos se rompen géneros. Para concentrarse en lo que va a leer, hágase un cuadro lectura ilustra y nos abre los ideológico, es decir que está viendo lo que está leyendo y ojos a muchas verá que es mucho más placentero que mirar la televisión, cosas que ig- pues uno se convierte en protagonista de lo que se lee. Lea lo que quiera, y como a usted más le plazca, pero que noramos, hay que leer, pero sea variado y no se estanque en un solo libro... Y lo dicho, leer de todo dicho está... ¿Miento o estoy en lo cierto? un poco, (no es comercial) para no ignorar lo que pasa en el mundo (tampoco es comercial). Un amigo me decía que hay que leer buenos libros, y claro que hay que leer buenos libros. ¿Pero cuáles son los buenos libros? No porque a alguien le guste cierto tema va a decir que es un buen libro y deja de leer otros porque no van Cascabel dice: de acuerdo a su modo de pensar. Para que no nos cuenten, para que no nos digan, hay que leer de todo un poco, y después formar nuestro propio criterio, hay que ser versátil y aunque muchas veces nuestro cerebro no logra asimilar todo lo que leemos, logramos aprender algo, y tenemos la satisfacción de leer algo que quizás ignorábamos. Claro es que para nuestro atroEl leer es instructivo, Libros que te abran los ojos, fiado cerebro es imposible captar Nos abre muchos caminos, Que te den orientación, todo lo que leemos pero cuando Hay que seguir adelante, Que te causen alegría, menos tratamos de captar lo que es Pues para eso venimos. Que te abran el corazón. de provecho. Para leer y apreciar lo que leeEs muy bonito leer, Leer es sabiduría, mos debemos concentrarnos para De todo un poco y variado, Y da luz a nuestras mentes, poder sacarle el provecho necesario, No leer un solo libro, Te hacen ser un “yo mismo”, así también si leemos algún libro El cual nos tenga atascado. Para que el mundo tú enfrentes. de fantasías, o de entretenimento, debemos tener mucha imaginación Si todo nuestro saber, Saber leer y no hacerlo, para poderlo disfrutar; a muchas perA un libro dedicamos, Es vegetear en la vida, sonas les gusta leer mientras comen, Borregos vamos a ser, Pues aunque te creas arriba cuando están acostados, y muchos lo Hasta que de aquí partamos. Tu mente va de caída. hacen hasta cuando van al baño.

Leer muchos libros ilustra, leer uno sólo idiotiza. Epigrama


8

www.elmundo.net

MARZO 8 DEL 2014

En Florida

Un M en sa j e al C o ra zó n Ponte en lugares donde te vean

Opinión

Leí una historia hace años, acerca de un hombre que amaba mucho al ejército y cuando murió y fue al cielo, pidió Por Mario Rodríguez hablar con San Pedro. Su petición le fue concedida y cuando ya estuvo delante de él, le preguntó quién había sido el ge- nas que están esperándote para darte la oportunidad que neral más grande de todos los tiempos. Con mucha rapidez, tú necesitas. Mira el error que muchos podemos llegar a San Pedro le respondió, que esa era una pregunta muy fácil cometer y es el hecho de recalcar y acentuar más nuestras de contestar y le dijo: Aquella persona que está ahí, dicha debilidades que nuestros buenos talentos. Si tú pasas persona fue el más grande general de todos los tiempos. A demasiado tiempo a duro y dale a tus errores a tus no tan lo que este hombre le contestó: ¡Debe de haber un error! buenas cualidades, te aseguro que muy pronto estarás más Yo conocí a este hombre en la tierra y era un obrero común deprimido que nunca. Otro hombre escribió: “Un talento bueno y cultivado, y corriente. Es verdad- le dijo San Pedro- pero este podría haber sido el general más grande de todos los tiempos, sin profundizado y agrandado, vale más que una tonelada de tan solo él mismo se hubiera puesto en lugares donde otros oro”. Demasiadas personas solo toman en consideración sus deseos y descuidan sus talentos y habilidades. lo pudieran ver-. Por ejemplo si eres un pintor, pinta de la mejor manera, Voy contigo ahora. Tú has sido creado con habilidades naturales y con una “brújula interna” que quiere guiar cada excelente. Si eres mecánico, repara ese auto lo mejor que célula de tu cuerpo hacia el enfoque particular sobre lo puedas. Si eres maestro, enseña lo mejor y prepara no solo que tú tienes que hacer o lograr en esta vida. Pero eso, es el futuro de esos niños, sino tu propio futuro. Si eres ama de casa, cuida esa casa y los que solamente el punto de partida. en ella viven de tal manera, Tú tienes que dar el siguiente que cuando llegue el tiempo paso. Tú tienes la obligación y te hayas puesto en lugares de expandir y explotar ese podonde otros te ven, tus protencial hasta tu destino final. Y pios hijos quieran pisar tus te digo por anticipado que no huellas. Te digo que no es necesariamente tienes que ser imposible, que sí se puede o joven o viejo, porque en este lograr esto. caso, la edad no importa para En otras palabras: Sé tú mucho. Uno de los más granMiguel Ángel fue uno de los más grandes genios mismo. Recuerda que nodes genios en la escultura que en la escultura que han existido en la historia. venta por ciento de los prohan existido en la historia fue Miguel Ángel y él dijo: “Solo me siento bien cuando tengo blemas del mundo vienen de personas que no se conocen un cincel en la mano”. Por lo tanto te toca descubrir lo que a sí mismas, que no han descubierto sus habilidades o sus dones y talentos y por el contrario muchísimas veces se han se supone que tienes que hacer y ¡Hacerlo! Lo he dicho cientos de veces en este Mensaje y es esto: dicho y recalcado a ellas mismas sus errores y sus defectos. Todas las personas tienen dones específicos, talentos y Que por cierto, todos tenemos y todos cometemos. Pero yo puntos fuertes. Pues precisamente esos dones o talentos te quiero invitar a que hoy, tú hagas la excepción y que no tú tienes que activarlos, tienes que usarlos y luego, ponerte te quedes solamente como un prospecto para ser “el mejor en lugares donde otros te vean y te abran las puertas por y más grande general de todos los tiempos”. Por lo tanto las que tú necesitas cruzar. Un hombre muy sabio como confía en tus donde y talentos, tómate de la mano de Dios Marco Aurelio afirmó: “Ten en cuenta las cosas excelentes y sal adelante... Si quieres escuchar mensajes como éste visítanos en el que ya posees y con gratitud recuerda cómo las anhelarías si no las tuvieras”. Por lo tanto hoy es un magnífico día para internet www.mariorodriguez.org .Visita C-3 Church Las que cuentes todas tus buenas cualidades (te aseguro que Vegas, 501 N. Mojave Rd. Entre Stewart y Bonanza, miércoles son más de una) y te vas a dar cuenta la enorme ganancia a las 7 pm. y domingos dos servicios, a las 11 am. Y 7 pm. Campus Northwest, 2900 Torrey Pines, casi con Cheyenne, que ya tienes. El siguiente paso es ponerte en lugares donde otros te domingos a las 5:00 PM. Nuestro teléfono (702) 242-5980. vean. Porque eso traerá favor y gracia con aquellas perso- Trae a toda tu familia.

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

No deberían mitificarlo

Indignación en México por marchas en favor de “El Chapo” Guzmán Por Martin DURÁN Dos marchas en menos de una semana para apoyar al detenido barón de la drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán han provocado molestia entre autoridades y sectores como la Iglesia católica de México, que consideran que más que mitificar al capo la gente debería rechazar la figura de un criminal. “Verdaderamente me indigna”, dijo el lunes 3 a Radio Fórmula el procurador general Jesús Murillo Karam sobre las manifestaciones que se han realizado en Sinaloa, estado natal de Guzmán. “No puede ser que alguien que incluso presume haber matado y haber lesionado y haber afectado a tanta gente, pueda ser defendido de esa manera”, añadió el funcionario. La última marcha se realizó el domingo 2 en Culiacán, capital de Sinaloa, cuando cientos de personas marcharon entre gritos de “¡Libertad, libertad!” y “¡Chapo, Chapo!”. Algunos llevaban carteles con leyendas para oponerse a una posible extradición de Guzmán a Estados Unidos, algo que autoridades federales ya han dicho que no pasará pronto. Autoridades intentaron disolver la manifestación y al final fueron detenidos 211 personas. El juez Gabriel Peña González dijo que la cifra de detenidos el domingo 2 por perturbación al orden público se duplicó a la suministrada en informes preliminares, pero que la mayoría fueron liberados y hasta la mañana del lunes 3 sólo se encontraban 30 personas aún retenidas. La comisión de derechos humanos de Sinaloa informó el lunes 3 que investiga las circunstancias en que se realizaron los arrestos en la marcha, que concluyó con disparos al aire, aunque no está claro quién disparó.

En Estados Unidos

Extienden TPS a haitianos hasta enero de 2016

Estados Unidos extendió hasta enero de 2016 el beneficio migratorio temporal conocido por sus siglas en inglés TPS a los ciudadanos haitianos, se informó el lunes 3. El Departamento de Seguridad Nacional anunció que los haitianos interesados en prorrogar el TPS deben presentar su solicitud antes del 2 de mayo. La entonces secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano designó el 15 de enero de 2010 el estatus TPS

para los ciudadanos haitianos que se encontraban en Estados Unidos, como resultado del terremoto catastrófico que sufrió el país caribeño el 12 de enero de 2010. Estados Unidos concede el TPS a ciudadanos cuyos países de origen sufren conflictos armados continuos, una catástrofe ambiental u otras condiciones extraordinarias. Los beneficiarios del TPS pueden trabajar legalmente en Estados Unidos. WASHINGTON (AP)

El juez Peña dijo que varios pagaron una fianza que en promedio era de unos 500 pesos (unos 37 dólares) cada uno, pero la mayoría declaró que habían sido detenidos injustamente porque sólo pasaban por donde se realizaba la marcha. “El Chapo” Guzmán es considerado el líder máximo del cartel de las drogas de Sinaloa y fue detenido el 22 de febrero en el balneario turístico de Mazatlán, en el mismo estado. En la marcha hubo gente como Aida Hermosillo, quien cuestionó la fuerte presencia policial y dijo que no debían intentar arrestar a la gente sólo por querer expresarse. “Creo que tenemos derechos... de libre expresión”, dijo la mujer. El miércoles 26 de febrero se realizó una primera marcha similar en la que la gente reclamó que se liberara a “El Chapo”. Algunas personas dijeron que el capo daba empleo y protegía al estado de crímenes violentos. Las manifestaciones de apoyo a Guzmán han desatado el temor de que pueda convertirse en un héroe popular, aunque también algunos manifestantes han dicho que les habían ofrecido 700 pesos (unos 53 dólares) para participar. En un editorial publicado el domingo 2 en su órgano de difusión interna, la Arquidiócesis Primada de México consideró que las marchas son un reflejo de lo que calificó de “chaponización”, en una palabra que hace aparente juego con “canonización”, el proceso para declarar santa a una persona. “Los sucesos sociales advierten de una alarmante descomposición pública y gubernamental. Causa admiración la convocatoria para marchar a favor del delincuente y exigir su excarcelación”, señaló la arquidiócesis en el editorial publicado en la revista “Desde la fe”. “No sólo es reprobable esta apología del delito, también surgen preguntas ineludibles: ¿Quiénes están a la cabeza, protegen y operan la estructura criminal de El Chapo?”, añadió. CULIACÁN, México (AP)


www.elmundo.net

MARZO 8 DEL 2014

OPINIÓN

La Columna Vertebral

Por Luisa Fernanda Montero

En el “Día Internacional de la Mujer”

Mujer, injusticia y violencia A pocos horas de celebrar de nuevo el “Día Internacional de la Mujer”, son muchas las reflexiones pendientes. Para empezar, es inevitable pensar en las miles de mujeres que en Estados Unidos viven una doble, o hasta triple condición de víctimas.

¿Cuántas mujeres se ven “obligadas” a soportar el abuso de sus parejas y además tolerarlo por su condición de indocumentadas? Miles de mujeres hispanas en Estados Unidos son víctimas de violencia doméstica y padecen el abuso en la concepción errada de que no existe ayuda para ellas o de que pueden ser deportadas. Es más que pertinente recordar aquí que existe ayuda para las víctimas, más allá de su condición como inmigrantes. La violencia doméstica no es un asunto estrictamente familiar, es un asunto comunitario y como comunidad debemos enfrentarlo. Y es que según datos de la organización “Safe Horizon”, que ayuda a víctimas de la violencia, cada año una de cada tres mujeres asesinadas son víctimas de sus compañeros sentimentales. La violencia doméstica, es uno de los fenómenos sociales más evidentes y más

difíciles de cuantificar, por sus mismas características. La gran mayoría de mujeres que son víctimas de abusos o maltratos ya sean físicos o psicológicos, ocultan su situación. El miedo es uno de los principales componentes de este fenómeno que no solo afecta mujeres, si no también hombres, jóvenes y niños. Y mientras las mujeres son victimizadas, en Washington la negligencia continúa y el proceso legislativo que debería dar cuenta de la legalización de los más de doce millones de inmigrantes que viven y trabajan en Estados Unidos, sigue detenido. ¿Y qué hay de las mujeres que debido a su condición migratoria deben tolerar condiciones laborales injustas? Empresarios y empleadores inescrupulosos continúan sacando ventaja de una ley migratoria que no protege el derecho y la dignidad del trabajo y ampara a aquellos que abusan de quienes se ven obligados a emplearse en condiciones, muchas veces, más que desfavorables. ¿Cuántas mujeres son víctimas hoy de la trata de blancas y obligadas a prostituirse en este, el primer mundo? Cuando se celebra a la mujer en el mundo y se destacan merecidamente sus virtudes es necesario recapacitar sobre lo que estamos haciendo como sociedad por su verdadero bienestar. ¿Cuál es la situación de las mujeres que nos rodean? ¿Están rodeadas del afecto, la consideración y el respeto que merecen? ¿Cómo podemos mejorar su entorno o sus condiciones? Es oportuno, detenernos un momento y reflexionar si estamos actuando responsablemente como individuos y como miembros de una comunidad frente a las necesidades y derechos de las mujeres que nos rodean. De ellas, que son madres y esposas, depende el bienestar de todos. Es un buen comienzo, por ejemplo, asumir que problemas como el de la violencia doméstica, no son solo de la víctima, si no que le conciernen a la comunidad entera. Feliz día de la mujer. (Para la Red Hispana)

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

9


10

www.elmundo.net

MARZO 8 DEL 2014

Diccionario de los sueños Por Peggy LINDLEY A algunas personas no les gusta conocer su destino y a otras les gusta saber para prevenir lo que puede pasar, pero realmente ¿Lo podemos hacer? Yo estoy convencida de que lo que “será, será”. Nuestros sueños nos ayudan a comprender más nuestra naturaleza y a prevenir o confirmar nuestro miedos. Una amiga lectora nos escribe contándome su sueño, asustada porque cree que podría realmente suceder. Nos cuenta: “Soñaba que estaba en medio del mar y me ahogaba, no podía nadar, no podía subir para salir y respirar, finalmente me ahogué, me ví muerta”. Tranquila que no te vas ahogar, se trata de una costumbre que debes cambiar. Con frecuencia haces responsable a otros de lo que tú deberías de afrontar y luego te sientes mal por hacerlo. Tu sueño te propone un cambio porque no lograrás el éxito que anhelas. Ya diste el primer paso, soñaste que te ahogabas pero estás viva y con toda una vida por delante. Aquí nuestro DICCIONARIO DE LOS SUEÑOS

P 1.Padre: Pronto tendrás que asumir nuevas responsabilidades. 2.País: Si estás en el extranjero es que de sorpresa tendrás que afrontar una situación inverosímil y harás gala de tu inventiva, de tu creatividad sorprendiéndote tu misma. 3.Paja: Si estás tendida sobre un montón de paja cuidado que perderás tu trabajo y tendrás una mala racha.

4.Pájaro: Si solo ves uno y no reconoces su origen es porque pronto una persona se convertirá en alguien muy importante en tu vida. Si lo escuchas cantar es porque tendrás una declaración de amor. Si ves un pájaro enjaulado: El hombre

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

El desayuno

Es muy importante para la salud Por: Daniela GABEL

estará comprometido o casado. Todas las aves son portadoras de un mensaje si es: Migratoria: Esta persona solo será pasajera en tu vida. Rapaz: Será dominante y celoso De Corral: Será muy generoso pero no muy inteligente 5. Pala: Si cavas un hoyo es porque irás hasta el final para conocer la verdad. Solo escarbas un poco la tierra es que tendrás grandes ganancias económicas. Si ves a otra persona con una pala es porque pasarás un mal rato. En caso de que la pala esté tirada a un lado es porque puedes sufrir un revés en tu planes. 6.Pan: Si haces pan obtendrás el éxito en lo que te propongas. Si comes pan calientito mejor aun porque significa triunfo en los negocios. Si el pan está duro es todo lo contrario. Si te quitan el pan de la mano, cuidado te quieren quitar tu trabajo. 7.Paracaídas: Este sueño es de prevención total. Debes tomar todas las precauciones en tu nuevo proyecto, analiza bien antes de lazarte al aire. 8.Pasaporte: Si no vas a viajar quiere decir luz verde para todo los que emprendas. Si estás en migración es porque para lograr tus proyectos deberás pasar por muchas dificultades. Escríbeme a suenos@elmundo.net o envía tus sueños a las oficinas de El Mundo: 760 N. Eastern Suite #110 Las Vegas 89101 y ¡Cuéntame qué soñaste!

Tomar desayuno asegura un mejor rendimiento y mejor humor. También te ayuda a bajar de peso; un buen desayuno te asegura comer menos el resto del día. Con el previenes el estreñimiento y la obesidad. Tomar un buen desayuno ayuda a prevenir la diabetes y el infarto. Hace poco la revista Public Health Nutrition mostró que los adolescentes que desayunan casi nada tienen el 68% de posibilidades de desarrollar el síndrome metabólico, o sea altos niveles de triglicéridos, colesterol, hipertensión y glucosa, por lo tanto son candidatos a un infarto seguro. La mayoría que no toma más de un café siempre se excusa diciendo que no tiene hambre, que no puede comer recién

levantados. Bueno, la respuesta puede ser que comen demasiado en la cena. Cuando se cena muy tarde la digestión se hace más lenta por lo que al día siguiente aun te sientes llena. Por eso tener un buen desayuno te hace distribuir las calorías del día al principio del día, no al final del día, y esto te ayuda a mantenerte en un buen peso y estado físico. Durante la noche es más fácil que nuestras calorías se conviertan en grasa. El desayuno ideal es: Leche, yogurt, queso fresco, fruta entera, cereales o pan integral y una proteína. Si vas muy apurada un tazón con cereal y fruta con su poquito de leche estaría bien. En conclusión no te pierdas el desayuno y trata de comer tres comidas diarias entonces como decían las abuelitas: Desayunar como rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo.

Marzo, mes de la salsa

Recetas para degustar en familia Corre el mes de marzo y Salsa Las Palmas les obsequia estas recetas que de seguro serán de su agrado, disfrútenlas en familia, siempre con ese toque diferente que brinda Salsa Las Palmas. Enchiladas Suizas con Salsa Verde Sirve cuatro porciones Ingredientes Media taza y una cucharada de aceite vegetal, por separado. Una lata de 28 oz. de Salsa Verde para Enchiladas Poco Picante o Medio Picante de LAS PALMAS® Dos cucharaditas de sal. Libra y media (aproximadamente tres tazas) de pollo cocido desmenuzado. 12 tortillas de maíz. Dos tazas de queso Monterrey Jack (o queso Mozzarella), desmenuzado. Un tercio de una taza de crema ácida. Un cuarto taza de cebollines, en cubos. Descripción del platillo Precalentar el horno a 350F.

En una cacerola mediana, calendar una cucharada de aceite sobre fuego medio alto; agregar la salsa de enchilada verde y salar, cocinar sobre fuego bajo por aproximadamente cinco minutos. Remover del fuego y dejar a un lado. En una sartén, calendar media taza de aceite sobre fuego medio; cocinar tortillas por aproximadamente cinco segundos en cada lado. Poner la tortilla cocida en una bandeja para hornear, agregar 1/4 de taza de pollo desmenuzado en el centro, agregar una cucharada de salsa al pollo, enrollar (el borde hacia abajo) y continuar rellenando el resto de las tortillas. Echar el resto de la salsa sobre las enchiladas y rosear queso encima. Hornear por aproximadamente 10 minutos o hasta que el queso empiece a burbujear; dejar enfriar. Antes de servir, echar crema ácida y finalizar con cebollines picados encima.

Es cuestión de saber elegir para lucir sexy

Segura con un buen “brasier” Por Mariam VAINSTEIN El brasier, sujetador, el sostén, como lo quieras llamar, se conoce desde la antigua Grecia y se usaba para diferenciarse de la mujeres bárbaras que iban con el pecho al viento. Otro dato es que en 1889 Hermine Cadolle en Francia diseñó ropa interior para ella y dividió el corsé en dos partes. Muchos se han acreditado el invento patentando las prendas y distintos nombres a través de la historia, pero en realidad lo importante es aceptar que un brasier bien elegido es cómodo y muy sensual. En el 2007 se festejaron los 100 años del “brasiere” y aun no sabemos cómo elegir el que realmente nos viene bien. Dicen que siete de cada 10 mujeres no saben la talla que le corresponde. Comparto con ustedes algunos tips para

elegir bien nuestro brasier: 1. Diferenciar la copa del contorno. Las letras A, B, C, D son la medida de tu seno, o sea la copa, y el número es la medida de tu contorno. 2. Las medidas son: A de 12 a 14 cmts; B de 14 a 16 cmts; C de 16 a 18 cmts; D de 18 a 20 cmts. 3. El número del contorno es importante y más que puedas cerrarlo en la posición del medio de los corchetes sin que te apriete formando rollos en la espalda. 4. El brasier no te debe dejar marcas 5. Toda la vida no llevarás la misma talla ya que con la edad el tamaño y entorno cambian. 6. Cada brasier para cada tipo de ropa 7. Para mantener un busto grande lo mejor es que el brasier tenga aros o copas preformadas. Lo importante es sentirte segura y sexy con el brasier de tu elección.


www.elmundo.net

MARZO 8 DEL 2014

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

11

E l M u n do de l a M u je r Margarita Chaidez Martínez:

Soy una mujer de sólidos principios morales y activista comunitaria Bendecida por la vida

Por Francisco ALEJANDRE La asambleísta Olivia Díaz, demócrata por el Distrito 11; Fermín Ramírez, creador de un himno a Durango y Félix Fragoso, promotor y empresario local, fueron reconocidos durante una ceremonia efectuada en las instalaciones del patio central de la ex Hacienda La Ferrería, en la capital del estado de Durango el pasado martes 16 de julio. El invitado de honor fue el gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera. La joven legisladora entregó a los funcionarios, proclamas que el gobierno de Nevada emitió a la delegación que acudió a la celebración del 450 Aniversario de la fundación de la ciudad de Durango. Todo lo anterior fue posible gracias a la gestión que la presidenta de la Federación Duranguense de Nevada, Margarita Chaidez Martínez, ha venido haciendo al frente del organismo. Actividades como esa han definido el perfil de una entusiasta mujer nacida en Presidios, poblado perteneciente al municipio de Tepehuanes, Durango, México. Margarita Chaidez es hija de los señores José Martínez Corral y Ema Álvarez, ambos nacidos en Presidios. Está felizmente casada con Jacinto Chaidez, oriundo de La Purísima, cuna del Cardenal Norberto Rivera Carrera, desde diciembre de 1981. “Conocí a Jacinto en una fiesta regional, típica de la región y la época. Nuestra relación floreció con la intensidad que el amor de jóvenes se prodigan al amparo de la vigilancia de nuestros padres”, comentó Margarita sobre el flechazo que Cupido clavó en su tierno corazón adolescente. Me casé con Jacinto porque consideré que era el hombre indicado, reunía todas las cualidades que buscaba, pero sobre todo, porque sentí mucho amor por él, agregó. Margarita Chadez Martínez se considera una mujer “chapada a la antigua”, donde el matrimonio es la base de la familia y supo, desde el principio que su relación era hasta que la muerte los separara. “Hemos sido bendecidos con dos hermosas hijas fruto de nuestro amor: Syndi y Marleny, que en la actualidad tienen 27 y 25 años, respectivamente”, reveló Chaidez. La infancia de Margarita en Durango estuvo pletórica de buenos momentos, de trabajo, de lucha, pero muy felices, recuerda. “En aquellos años el convivio hacía que las diferencias sociales, de clase y recursos resultaran inexistentes, todos jugábamos juntos sin impor tar otra cosa, todos nos

Margarita Chaidez Martínez es presidenta de la Federación Duranguense de Nevada, con sede en Las Vegas. conocíamos como una gran familia”, destacó enfatizando que “nuestro pueblo era muy seguro, los padres no tenían mucho de qué preocuparse porque la comunidad vecinal estaba basada en el respeto”. Presidios llegó a tener más de dos mil habitantes, en la actualidad quedan si acaso unos doscientos, pero en las vacaciones de verano y las fiestas patronales muchos regresan a la tierra que los vio nacer, en ocasiones para enseñarles a sus familias la riqueza de sus tradiciones y cultura.

Cruzó la frontera y formó una familia

La razón por la que Margarita salió del pueblo fue su boda, “yo me casé y nos radicamos en Chicago, donde vivimos 10 años antes de venir a residir de manera permanente en esta ciudad desde hace 22 años”, aseveró Chaidez. Las añoranzas y recuerdos de Durango siempre están presentes en su mente, pero destacó la convivencia familiar que los pobladores pierden al incursionar en el medio social estadounidense. Allá, en Presidios, la gente es más amable, todos vivíamos como una gran familia, muchas veces en este país, ni siquiera conoces a tus vecinos, resaltó. “El haber venido a Estados Unidos no modificó mis valores morales, al contrario, mis ideales como madre, esposa y miembro de una comunidad se han hecho más sólidos. En México también estuve incorporada al mercado productivo, ya que trabajé en un banco, lo importante es no perder de vista los objetivos que como pareja establezcas”, abundó. El idioma es muy importante para podernos comunicar en esta nueva sociedad, pero ayuda mucho el que hay muchas actividades con paisanos y servicios donde facilitan la traducción de documentos, sólo hay que ser cautelosos y tener precaución de revisar referencias de las personas que nos brindan ayuda, destacó. Margarita labora desde hace 15 años en el Front Desk del Circus Circus.

Margarita Chaidez considera que la mayor bendición que ha recibido, sin lugar a dudas son sus dos hijas. Como madre le han dado muchas satisfacciones, pero “me llena de orgullo el que las dos han terminado sus respectivas carreras universitarias, son bien portadas, están comprometidas con las causas sociales, son rectas en su comportamiento y eso, en estos tiempos, es algo que vale la pena destacar”, explicó. “Además junto a mi esposo hemos hecho un esfuerzo por inculcarles nuestra cultura, ellas han crecido como si viviéramos en nuestro rancho”, destacó. Tanto Sindy como Marleny tienen definidos sus objetivos profesionales, durante sus años en la escuela soportaron la presión social de sus amigas para realizar actividades que pusieran en riesgo su futuro académico. Las bases morales y la constante vigilancia de sus padres han logrado que ellas sean parte productiva de esta sociedad. “Uno a veces le dice las cosas a los hijos, muchas ocasiones hacen caso, otras no, pero nosotros estamos muy orgullosos y complacidos que ambas han escuchado nuestros consejos”, señaló. Entre las personas que le gustaría conocer destaca el Papa Francisco, ya que su sencillez es admirable. La labor que ha venido haciendo al frente de la religión católica es digna de reconocer, su contacto con la gente común, su manera de hablar, etc., además de que es el primer Papa Latinoamericano. De sus paisanos, Margarita Chaidez admira a Olivia Díaz, otra exitosa mujer que ha trascendido a nivel político en esta ciudad, “Olivia tiene una calidad humana que inspira, le admiro su capacidad de poder expresarse con propiedad en los dos idiomas, aunque también reconozco la ayuda e incansable labor del promotor artístico Félix Fragoso”, reveló.

Los hispanos somos una gran fuerza, pero carecemos de unidad, por eso es importante fomentarla. Si pudiera cambiar algunas cosas, entre ellas sería la promoción de la unidad de la comunidad. Los problemas se resuelven con mayor facilidad si se trabaja en conjunto. Eso sería muy bonito, resaltó. Los hispanos somos una gran fuerza, pero carecemos de unidad, por eso es importante fomentarla entre las nuevas generaciones. Como madre, hija, esposa, amiga, vecina, su postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo es no, aunque reconoce la importancia de elaborar algún tipo de contrato que los ampare bajo las leyes civiles actuales y se les respeten sus derechos, ya que hay muchos factores involucrados. Hay que respetar la vida de cada quien, dijo. Y sobre la legalización de las drogas, particularmente de la marihuana, expresó “yo no lo veo bueno, porque creo que es la puerta de acceso para otro tipo de sustancias”. Para Margarita Chaidez el mayor problema de los hispanos del valle es que no estamos conscientes del gran poder político que tenemos. “El voto latino es primordial, pero para ejercerlo hay que unirnos y trabajar de manera conjunta”, terminó diciendo Chaidez.


12

www.elmundo.net

MARZO 8 DEL 2014

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


EM-LV 20140308 B