Issuu on Google+

www.elmundo.net

MARZO 16 DEL 2013

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

1

LAS VEGAS, NV • MARZO 16 DEL 2013 • SECCION B • VOLUMEN VOLUMEN 33 • NUMERO 40

EN INTERIORES

La columna vertebral No baje la guardia

Pastor Daniel Gómez:

“Con los niños por un mundo mejor”

Pág. 12

Un mensaje al corazón Amplía el horizonte Pág. 14

De todo un poco La verdad Pág. 15

Colaboración especial

Los protagonistas de la Reforma Migratoria 2013 Próximo a la intersección de Flamingo y Palos Verdes, el pastor Daniel Gómez, en la gráfica a la izquierda, platica con los padres de los niños y promueve un evento aleccionador para los pequeñines. En el extremo derecho una Página 2 representante de la Policía Metropolitana de Las Vegas. (Foto Rafael ROMERO)

En la escuela de North Las Vegas que lleva su nombre

Honraron la memoria de Raúl Elizondo La participación de la gente ha sido un pilar importante en el debate de la propuesta de reforma migratoria. Maribel Hastings Páginas 10 y 11 nos presenta un panorama general.

En 100 días de gobierno

Destaca Peña Nieto acciones congruentes

En un informe de actividades de sus primeros 100 días al frente del gobierno, Enrique Peña Nieto destacó acciones congruentes que ha emprendido. Página 14

Niños llegan acompañados de sus padres a la escuela primaria “Raúl Elizondo”, de North Las Vegas, cuyo nombre está tomado en memoria del destacado oficial de la policía que perdió la vida en cumplimiento de su deber. Página 4 El miércoles 13 la bandera se mostró a media asta. (Foto Roberto PELÁEZ)


2

www.elmundo.net

MARZO 16 DEL 2013

Sábados alternos en Palos Verdes

Trabajamos con los niños por un mundo mejor: Daniel Gómez Por Roberto PELÁEZ Este es un trabajo tan hermoso como importante, con mucho valor humano, asegura el pastor Daniel Gómez, refiriéndose a los encuentros de sábados alternos que se efectúan en las proximidades del 4055 de Palos Verdes, muy cerca de Flamingo. Son encuentros tradicionales, familiares diríamos, al que asisten agentes de la policía metropolitana, personal de la iglesia, y los niños de un barrio que se considera convulso, peligroso, abunda. Para este sábado 16 está previsto un evento con la participación de los pequeños, y el próximo corresponde al 30 de marzo, acota. Las puertas permanecen abiertas a los padres, que también se divierten y aprenden, o sea, no se limita solo a los pequeños, aunque va dirigido a ellos, sostiene el pastor de la United Methodist Church, ubicada frente a la UNLV. Juan Tapia, quien desde hace cinco años reside en el barrio, es padre de dos niños, y comenta que no se pierde los encuentros, son buenos para todos, apunta. Son jornadas sabatinas en las que también involucramos a personas que asisten a la iglesia, hay juegos, bailes, rifas, regalos, comida, dulces, obsequiamos materiales escolares, enseñamos artes manuales a los niños, o sea es un evento con muchos atractivos, precisa Gómez.

Los pequeñines se aprestan a participar en diferentes actividades. (Fotos Roberto PELÁEZ) Más que todo, añadió, nos hemos propuesto preparar a los pequeñines para la vida, dotarlos de herramientas imprescindibles en estos tiempos difíciles, interactuamos con ellos, les hablamos del amor al prójimo, platicamos, les decimos que hay algo más allá del barrio, comenta el pastor.

El pastor perfila los detalles del evento sabatino con representantes de la policía metropolitana. Por otro lado nosotros nos adentramos en el mundo infantil, aprendemos de ellos, en tanto que los agentes contestan las muchas preguntas de los niños, le dan respuestas a sus inquietudes, pues en esa corta edad los infantes tienen un universo de interrogantes y lo quieren saber todo, añade. Elvira McFaden subraya que las actividades se han hecho tradicional, las esperamos, y cuando escuchamos las sirenas de los autos patrulleros, nos acercamos con nuestros hijos; es algo que ha prendido en todos, primero una se acerca por curiosidad y luePastor Daniel Gómez: Eventos go le toma cariño, como estos nos hacen mejores todo es muy seguro, seres humanos. los niños aprenden, dice. Entre los padres hemos comentado todo lo bueno que reporta el evento, es casi una fiesta, por eso le agradecemos al pastor y a la policía; los sábados los niños platican mucho de lo que aprendieron, somos personas de pocos recursos y valoramos con sinceridad los regalos a nuestros hijos, destaca. Lo mejor es que apreciamos el cambio favorable que experimentamos todos, como aprendemos unos de otros para ser mejores personas; el evento ya es de cada uno de nosotros, es aleccionador, y sin dudas progresan el barrio y la comunidad, concluye el pastor Gómez.

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Apartamentos Pecos Pointe

Un lugar ideal para los hispanos

Por Humberto PEÑA El crecimiento demográfico de Las Vegas durante los últimos veinticinco años proyecta el desarrollo urbano y la construcción de cientos de unidades de apartamentos de renta, a fin de satisfacer la creciente demanda de un lugar cómodo donde vivir. Y es precisamente la señora Nicole Staltz, gerenta comunitaria de Pecos Pointe Apartments, ubicado en la esquina de la Owens y Pecos Road, quien da a conocer a nuestros lectores aspectos de su experiencia de más de 12 años en que ha visto tanto el crecimiento de la ciudad como el de la población hispana y reconoce que en algunos lugares los requisitos de alquiler son más complicados de lo que parece. “Quiero asegurarles que durante los últimos años he Nicole Staltz, gerente del complejo. trabajado muy de cerca con la comunidad hispana, al grado de considerar una misión personal que ustedes sean tratados con cortesía y razonablemente”, expresó Staltz. “Mi trabajo, indicó, es acomodarlos y demostrarles que tenemos diversas opciones para que ustedes vivan aquí”. Agregó que permanentemente participa en ferias de servicios explicando el mejor modo de rentar un apartamento. Dijo que “actualmente tenemos en Pecos Pointe Apartments una promoción que consiste en mudarse cualquier día del mes con solo un depósito de $99 doláres, con crédito aprobado, y el pago de un dólar diario hasta el fin del mes”. Con esta promoción ayudamos a nuestros nuevos inquilinos con los gastos de mudanza”. Pecos Pointe cuenta con 160 apartamentos de dos y tres recámaras, en edificios de tres pisos; todos cuentan con lavadoras y secadoras grandes. También hay lavandería común. La gerencia cubre el costo de agua, drenaje, basura, y el inquilino paga los servicios de luz y gas. Pecos Pointe Apts. es una unidad limpia, tranquila y muy bien ubicada con servicios de dos rutas de camiones, iglesias, hospitales, boticas, gasolineras, tiendas de abarrotes, parque público, escuelas y servicio de vigilancia nocturna. Atención al público de lunes a viernes de 9 a 6 pm. Tel: (702) 438-7500.

Quiere compartir ideas sobre libertad, democracia y derechos humanos

Bloguera Yoani Sánchez hablará de Cuba ante el Congreso de EU

La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez visitará el Congreso de Estados Unidos a fin de compartir sus ideas sobre libertad, democracia y derechos humanos. Sánchez, quien realiza una gira internacional, accedió a la visita al Capitolio el próximo 19 de marzo a las 10:30 hora local. El senador demócrata Nelson invitó a la bloguera después que ésta recibió un pasaporte, tras la entrada en vigencia en Cuba de nuevas regulaciones de viaje y política migratoria.

Sánchez “está interesada en esta oportunidad de visitar el Congreso con el fin de compartir sus experiencias como miembro de la sociedad civil emergente e independiente en Cuba y sus ideas acerca de la realidad cambiante de la isla”, dijo el representante de la bloguera a Nelson. “Sánchez pidió que Nelson y Joe García, representante demócrata de Miami, organizaran la reunión de los miembros de ambas cámaras del Congreso”, señaló el representante de Sánchez en una carta. “Espero con mucho interés esta reunión y oír su visión

única sobre la realidad de la vida en Cuba”, dijo a su vez Nelson. La bloguera realiza una gira que se extenderá casi tres meses y que incluirá a la República Checa, Alemania, Italia, Países Bajos, Perú, España, Suecia y Suiza. Brasil fue su primera escala y el pasado domingo 10 estuvo en México. El 1 de abril prevé una visita a Miami, la meca del exilio cubano en Estados Unidos, para hablar en la Torre de la Libertad, un simbólico edificio para la comunidad cubana. Miami (NOTIMEX)


www.elmundo.net

MARZO 16 DEL 2013

Muévete bailando

Siete años contra la diabetes Por Roberto PELÁEZ Cuando el pasado jueves 14 varias personas se reunieron en la Clínica Médica ‘Unidos contra la diabetes’ para hacer ejercicios, se cumplían siete años del programa ‘Muévete bailando’ que de manera gratuita se ofrece a la comunidad hispana para evitar la enfermedad, informó a El Mundo Gail Muñiz, del Distrito de Salud del Sur de Nevada. Nos reunimos en la mencionada Clínica los jueves alternos, o sea, dos veces al mes, para efectuar actividades físicas destinadas a proporcionarnos una vida más saludable, a enfrentar en mejores condiciones la diabetes o prevenirla, señaló Muñiz. Es un programa apoyado por el Distrito de Salud, gratuito, y que deviene en magnífica opción para los hispanos en pos de ganar en calidad de vida, agregó. La sede de Muévete bailando se localiza en el 1440 al norte de la Eastern, y los ejercicios comienzan a las 6 de la tarde, explicó, pero no solo se trata de hacer actividad física por hacerla, los participantes conocen de los ejercicios y movimientos que le resultan más beneficiosos, por ejemplo, aprendemos de los aeróbicos, fuerza muscular, estiramiento, recibimos explicaciones, y eso complementa la información necesaria para vivir de manera saludable, comentó Además exhortamos a los asistentes a incorporar la actividad física en su rutina diaria, para quemar aun más calorías, por ejemplo: Camine mientras habla por teléfono; juegue con los

niños; saque a pasear al perro; levántese para cambiar el canal de televisión en vez de usar el control remoto; trabaje en el jardín o rastrille las hojas; limpie la casa, lave el coche, entre muchas otras, enfatizó Muñiz. Aparte de los ejercicios en la Clínica dos veces al mes, pues sugerimos aumentar el esfuerzo en las actividades físicas, subir y bajar escaleras, estacionarse distante del mercado y caminar, caminar por los pasillos de las tiendas de alimentos, o sea, proponemos un estilo de vida activo, eso, junto a una alimentación sana, resultan un arma de inestimable valor en la lucha contra la diabetes, significó la entrevistada, una de las fundadoras de Muévete bailando. También explicamos a los asistentes al programa que los estudios demuestran que la actividad física puede contribuir a bajar el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial; bajar el nivel de colesterol malo y aumentar el nivel de colesterol bueno; mejorar la capacidad del cuerpo para usar la insulina; mantener fuertes el corazón y los huesos; mantener las articulaciones flexibles; reducir el riesgo de caerse; ayudarle a bajar de peso; reducir la cantidad de grasa corporal; aumentar la energía y reducir sus niveles de estrés, todos esos indicadores tienen una incidencia capital en la calidad de vida, y ese es nuestro propósito fundamental, explicó. Reiteramos que la participación en Muévete bailando es gratis, y nos gustaría que aumentara el número de hispanos vinculados al programa, resaltó.

Legisladores del estado

Consideran ley sobre presencia de difuntos en las redes sociales

Legisladores consideran una ley que permitiría a un familiar tomar control sobre las redes sociales de un persona difunta. La senadora estatal republicana Barbara Cegaske dijo que no hay ley que permita a familiares el acceso a las cuentas de Facebook o email de una persona muerta. Los legisladores fueron informado de que SB 131 permite que el ejecutor de la herencia o representante personal tome control, pueda crear tributo online o cerrar

websites, blogs y cuentas de email. Eso aparte, es probable que fotos, grabaciones y otra información se pueda mantener en línea para siempre. Proponentes dicen que una persona puede designar la disposición de su presencia cibernética a una persona en su herencia. Una ley federal de 1986 no permite que compañías eléctricas de comunidades libren información sin el permiso del dueño o sin orden del gobierno. (AP)

El Senador estatal David Parks

Propone tributo para honrar a soldados muertos de Nevada

Un senador estatal propuso que un tributo sea construido en Carson City en honor de soldados de Nevada que han muerto en servicio militar desde 1864, el año en que Nevada fue declarado como estado. El senador estatal David Parks introdujo la SB 230 el pasado lunes 9. El tributo sería financiado por donaciones a la División de Obras Publicas, no por impuestos. No es claro cuántos nombres se ins-

cribirán en el tributo, dijo un asistente al director de servicios a veteranos Caleb Cage. Reportes de Las Vegas ReviewJournal dicen que el tributo incluirá nombres de veteranos en una pared de 200 pies. El estado ya tiene un tributo para veteranos y otro para policías asesinados en servicio, además de un tributo para honrar la memoria de los militares muertos durante los ataques contra Pearl Harbor en diciembre 7 de 1941. (AP)

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

3

Del Departamento de Parques, Recreación y Vecindario

Fue despedido el asambleísta Steven Brooks El legislador que batallaba para mantener su trabajo y enfrentó asuntos criminales y personales fue despedido de su posición en Las Vegas, dijeron oficiales el pasado lunes 11. La despedida del legislador Steven Brooks, después de seis años en el Departamento de Parques, Recreación y Vecindario como analista de administración, fue efectiva recientemente, dijo el vocero David Riggleman. Brooks, D-North Las Vegas, fue suspendido sin pago en enero, días después que la policía investigó un reporte de que Brooks tenía intenciones de lastimar a la líder del partido demócrata del estado, Marilyn Kirkpatrick. Brooks fue arrestado el 19 de enero cuando oficiales encontraron una pistola y docenas de balas. Aun Brooks no enfrenta cargos por el incidente. Poco después Brooks fue hospitalizado por cinco días cuando la policía respondió a una llamada desde la casa de su abuela, tras un alboroto con una espada. Brooks enfrenta un cargo de felonía y otros menores cargos después de una pelea con un oficial que fue llamado por su esposa el 10 de febrero después de un argumento doméstico. Mitchell Posin, el abogado de Brooks, dice que su cliente se declara no culpable y peleará todos los cargos. (AP)


4

www.elmundo.net

MARZO 16 DEL 2013

En la escuela de North Las Vegas que lleva su nombre

Honraron la memoria del oficial Elizondo Por Roberto PELÁEZ Raúl Elizondo era una persona ejemplar, si no te llevabas bien con él eras tú el del problema, porque él era una gente amable, sociable, amigo de hacer amigos, aseveró a El Mundo el teniente L.T. Glazier, durante la ceremonia en que se rindió homenaje al oficial que perdió la vida en cumplimiento de su deber La ceremonia, efectuada el pasado miércoles 13, fue organizada por North Las Vegas Police Department, y es considerada como algo tradicional; resultó la número 14, en ocasión del Día de Raúl Elizondo, y tuvo por sede la escuela primaria que lleva el nombre del oficial, asesinado el 30 de enero de 1995. Tras la ceremonia de la bandera, que quedó a media asta en señal de duelo, algunos padres señalaron a El Mundo que se trata de un evento esperado cada año con muchas expectativas. Guadalupe Urquiza y su hermana, indicaron a este semanario que sus hijos estudian en la escuela Elizondo. Los niños aprovechan para hacer muchas Soledad García, del Departapreguntas a los polimento de Policía de NLV, agracías, ven sus carros deció el respaldo de la comunipor dentro, son muy dad a las actividades por el Día curiosos; ya hemos de Raúl Elizondo. pasado por esto otros años, y los agentes los tratan con amabilidad, dijeron. Al retomar la plática con el teniente Glazier, éste destacó que conoció a Elizondo más allá del Departamento de Policía; viajamos juntos en funciones policiales, además competimos en torneos de levantamientos de pesas, él era muy fuerte físicamente, podía alzar hasta 400 libras, expresó el entrevistado. Aparte de su ejemplar comportamiento como agente de la policía, llamaba la atención por su carácter jovial, su tremenda energía, su espíritu alegre, por eso le caía bien a todos; reitero, si no te llevabas bien con

Dr. Andrew J. Welch

Un médico al servicio de los deportistas y la comunidad hispana Por: Daisy VANEGAS

La gente del Departamento de Policía de North Las Vegas, firmó un libro en honor a la memoria del oficial caído en el cumplimineto de su deber. él tenías problemas, sostuvo. Llevaba una vida intachable más allá incluso del Departamento, una vida activa, confiaba en la comunidad y en todo lo que se pudiera hacer en favor de ésta, abundó. El Departamento de Policía de North Las Vegas reconoció los méritos de Elizondo en cumplimiento de sus funciones, y lo seleccionó “Police Officer of the Year” en 1994. R a f a e l To r r e s , acompañado de su pequeño de solo cuatro Elizondo fue un oficial y una años, comentó a El persona ejemplar, que hacía Mundo que su hijo muchos amigos, señaló el mayor estudia en esa teniente L.T. Glazier. escuela primaria. La comunidad hispana de North Las Vegas está orgullosa por el desempeño del oficial Raúl Elizondo y que este centro lleve su nombre, sostuvo. El día dedicado al distinguido policía proseguía con varias actividades en horas de la tarde del miércoles, entre las que sobresalían desfile de coches patrulleros, de SWAT, la canina y de otras especialidades.

En Jalisco, México

Denuncian muerte de niño por acoso escolar

Las autoridades mexicanas abrieron una investigación sobre la queja de un padre, quien cree que su hijo de siete años murió tras un violento incidente de acoso escolar, indicaron funcionarios el martes 12. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Jalisco, estado en el oeste de México, informó que investiga a funcionarios de un hospital y de una escuela por posibles actos de negligencia en la muerte del menor, cuyo nombre no fue revelado. Luis Arturo Jiménez, director general de Quejas y Orientación de la CEDH, dijo que el niño murió el fin de semana, de una infección respiratoria aguda. El padre del menor dijo a la comisión estatal que un

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

chico más grande que su hijo, de quien era compañero de clase, había sumergido la cabeza del niño en un retrete en una primaria pública en febrero. Agregó que llevó a su hijo a un hospital del gobierno, donde los médicos no lograron detectar la infección y le dijeron que se trataba de una enfermedad estomacal. La condición del niño empeoró, aparentemente porque la materia fecal en el retrete llegó a sus pulmones, y el menor murió el sábado. Ni la agencia del gobierno que administra el hospital ni la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), que dirige la escuela, respondieron a la petición de comentarios sobre las acusaciones. Debido a que el niño presuntamente responsable de acoso escolar es apenas un poco mayor que el menor que murió, se desconoce si se presentarán cargos en su contra en el caso. En México, las personas menores a los 18 años pueden ser consideradas culpables de un delito bajo el sistema de justicia juvenil. MÉXICO (AP)

Es muy importante tener conciencia que sin salud no somos nada. Nuestra tarea más importante es cuidar la salud y conocer a los especialista dedicados al cuidado de ella para cuando se les necesite. En otras ocasiones hemos hablado de los excelentes servicios profesionales del doctor Andrew J. Welch, cirujano ortopédico, pero en esta oportunidad vamos a referirnos al lado humanitario del doctor Welch. El referido galeno además de ser un excelente cirujano ortopédico es muy humanitario; en su tiempo libre es un voluntario que de manera gratuita brinda sus servicios profesionales y tiempo a algunas ligas de deportes como Las Vegas Valley Soccer League, Escuela Latinoamérica de Futbol, y muchas más. Este servicio es para ayudar a pequeños y jóvenes deportistas de las ligas mencionadas con exámenes físicos; ayuda a hacer más confiables las ligas de “soccer” en lo que respecta a la seguridad de los deportistas, y también ayuda a que los jugadores reconozcan las condiciones de las lesiones.

El doctor Andrew J. Welch, cirujano ortopédico, además de ser un excelente cirujano ortopédico es muy humanitario. (Foto cortesía) Como vemos el doctor Welch es un ejemplo a seguir, por lo que hay que apoyar más a nuestros especialistas; la ayuda mutua es importante para tener una mejor calidad humana y dar el ejemplo a nuestras nuevas generaciones. En verdad es un alivio contar con profesionales como el doctor Welch, que siempre muestra su pasión y dedicación tratando de mejorar el estado de salud que enfrenta nuestra comunidad cuando se trata de condiciones dolorosas de caderas, hombros, rodillas, manos y espalda. También atiende el problema con la artritis, cirugía artroscópica, cirugía de reemplazo de rodillas y caderas. Vale apuntar que el doctor utiliza lo más novedoso de la tecnología en la medicina en cirugías de hombros, la reparación microscópica de lastimaduras que normalmente toma 20 minutos y que le ayuda a regresar a su trabajo o a sus actividades diarias rápidamente, o para la artritis en los hombros se puede poner nueva coyuntura que le permitirá regresar en poco tiempo a sus labores diarias. Si usted ha sido lastimado en el trabajo o en los deportes es importante revisar la lastimadura y reparar los daños a tiempo antes de que se haga crónica. Las coyunturas de nuestro cuerpo nos indican los desgastes a través de molestias; si usted enfrenta molestia con alguna coyuntura es importante que se atienda inmediatamente porque puede provocarle mucho dolor, inmovilidad en cierta coyuntura y puede llevarlo a un problema más grave. Si usted siente alguna molestia con lastimaduras o dolor de coyunturas, es importante que visite al especialista en estos problemas o puede llamar al (702) 737-3438 y hacer una cita para tratar dicho problema. No se requiere referencia médica y el doctor acepta la mayoría de los seguros médicos. La oficina del doctor Welch está ubicada en el 1950 de la Desert Inn (entre Eastern y Maryland Prwy.).


www.elmundo.net

MARZO 16 DEL 2013

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Los desafíos que enfrenta el nuevo Papa

pobreza, amenazas de movimientos musulmanes radicales, y el mantenimiento de la ortodoxia católica, dejando a la vez espacio para las formas vernáculas de culto.

Por Rachel ZOLL Cuando el cardenal Albino Luciani se enteró de que sus pares lo habían elegido papa, respondió: “Que Dios os perdone por lo que habéis hecho”. La declaración de quien escogería el nombre Juan Pablo I fue considerada una expresión de humildad, pero también un comentario sobre la tarea monumental que tenía por delante. No hay cargo como el de papa. Es el director general de una organización multinacional, un jefe de estado, una voz moral en el mundo y, a los ojos de los católicos, el representante de Cristo en la tierra. Y el hombre que surja como pontífice en el cónclave que comenzó el martes 12 enfrenta una lista imponente de tareas. He aquí algunos de los desafíos que aguardan al nuevo pontífice:

Reformas

El nuevo papa deberá restablecer la disciplina en la administración central de la Iglesia, plagada de escándalos. Benedicto XVI, el papa renunciante, encargó un informe a la burocracia del Vaticano, la Curia, que solo será mostrado a su sucesor. El mayordomo de Benedicto entregó a un periodista los documentos privados papales que revelaban disputas, corrupción y amiguismo a los mayores niveles de la administración. El hermético Banco Vaticano recientemente despidió a un presidente por incompetencia y sigue presionado para revelar una mayor transparencia. Obispos de varios países dicen que la falta de acción de los dignatarios del Vaticano perjudica a las iglesias locales. La Curia decide todo, desde los nombramientos de los obispos y la liturgia hasta el cierre de parroquias y el castigo a los religiosos abusadores.

Abuso sexual

El Vaticano sigue sometido a presiones para revelar qué hizo para proteger a los niños abusados por religiosos. El escándalo estalló poco antes del cónclave, cuando víctimas de Estados Unidos, México y Chile presionaron a los cardenales para que se autoexcluyeran por haber supuestamente impedido que los abusadores fueran juzgados. Benedicto XVI instruyó a los obispos de todo el mundo a que elaborasen políticas para impedir la permanencia de los abusadores en el sacerdocio, pero los dignatarios eclesiásticos en algunas naciones no han cumplido todavía con esas instrucciones. “Todavía están las víctimas”, dijo el cardenal de Chicago, Francis George, en una conferencia de prensa la semana pasada. “La herida todavía está abierta en sus corazones, y mientras siga en ellos también seguirá en nosotros. El papa tiene que tener esto en cuenta”.

Iglesias vacías

El secularismo ya se ha hecho sentir en iglesias de Europa y Estados Unidos, donde un número creciente de personas no se identifica con una religión. El alejamiento de la religión organizada también está afectando parroquias en Latinoamérica. Los templos en Brasil y otros países de mayoría católica en Sudamérica ya han perdido miembros ante el avance del culto chispeante de los movimientos pentecostales independientes. A medida que la Iglesia va perdiendo feligreses, también va perdiendo influencia en la vida pública de muchas naciones. La oposición de la Iglesia al matrimonio de personas del mismo sexo ha sido en gran medida inefectiva en occidente. El próximo papa deberá ser un misionero en jefe, con la dignidad, el carisma y la santidad personal necesarios para hacer que los católicos vuelvan al redil.

Púlpitos vacíos

Europa y América del Norte necesitan más sacerdotes. El clero en las naciones del mundo en desarrollo necesita más recursos. Y por doquier, los sacerdotes lidian con las cargas que conlleva ser pastor en un mundo moderno. El cargo requiere recaudación de fondos, asesoramiento espiritual y la capacidad de reafirmar la doctrina, a menudo a católicos que no están interesados en escuchar ese mensaje. Mientras tanto la crisis de abusos sexuales ensombrece a todo el clero, aunque la mayoría de los casos hayan ocurrido hace décadas. En años recientes, algunos sacerdotes han formulado sus propias propuestas para fortalecer sus filas. Clérigos de Austria, un país de mayoría católica, instaron en el 2011 a ordenar mujeres y a relajar el requisito del celibato. Benedicto XVI rechazó la propuesta.

Persecución religiosa

Los católicos y otros cristianos constituyen minorías religiosas en muchos países, entre ellos Siria, India y China, donde enfrentan discriminación, interferencia del gobierno y, en muchos casos, violencia mientras tratan de practicar su fe. Esta situación es una de las pocas que une a los líderes religiosos de distintas denominaciones. El papa es considerado una voz clave en esa batalla. Algunas de las peores situaciones para los católicos se dan en naciones

5

Otras religiones

Benedicto XVI, el papa renunciante, encargó un informe a la burocracia del Vaticano, la Curia, que solo será mostrado a su sucesor. musulmanas, que suelen prohibir y castigar la evangelización cristiana. Enfrentar la situación exige una diplomacia extrema, ya que un paso en falso puede costar vidas.

Globalización

Mientras la Iglesia se va reduciendo en occidente, florece en África y Asia. El nuevo papa deberá trasladar gran parte de su atención a los desafíos que enfrentan esas diócesis relativamente nuevas: una lucha de vida o muerte contra la

El nuevo pontífice deberá mantener sus relaciones con otras denominaciones cristianas, entre ellos los ortodoxos, como también con otras religiones como los anglicanos y los judíos. Pero su tarea más exigente serán las relaciones con el islam. La importancia de esta cuestión fue puesta de manifiesto por la repercusión que tuvo un discurso de Benedicto XVI en el 2006 en la ciudad alemana de Regensburg, en la que citó las palabras de un emperador bizantino que caracterizó algunas enseñanzas del profeta Mahoma como “malvadas e inhumanas”. Benedicto extremó esfuerzos para tratar de arreglar la situación, e incluso oró ese mismo año junto a un imán en la histórica Mezquita Azul en Estambul.

Unidad

El próximo papa heredará una Iglesia dividida por el papel de los laicos y de las mujeres, por cuestiones de enseñanza sobre doctrina y justicia social, e incluso por la noción de lo que se requiere para ser considerado católico. En la última audiencia de Benedicto XVI con los cardenales les instó a trabajar “como una orquesta” en la que se pudieran alcanzar “acuerdo y armonía” pese a la diversidad. Su mensaje pudo haber sido dirigido a la Iglesia en pleno. CIUDAD DEL VATICANO (AP)


6

www.elmundo.net

MARZO 16 DEL 2013

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

CRUZADA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO EN MÉXICO Sentencian a más de 17 años de cárcel a ladrón de taxi

Detienen a hombre que pagó 20 mil pesos para que mataran a su esposa

La Procuraduría General de Justicia de Nayarit dio a conocer la detención de Fernando Sánchez Rodríguez, acusado de pagar para que su esposa fuera asesinada y con ello cobrar un seguro de vida. En un comunicado, la dependencia detalló que Sánchez Rodríguez dio a Luis Gerardo González Sarabia 20 mil pesos para que privara de la vida a su cónyuge, Emmy Sindy Buenavista Jarleño, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 5 de marzo en el municipio de Santiago Ixcuintla. De acuerdo con la fiscalía estatal, el delincuente contratado delató al esposo de la víctima de haberle pagado esa cantidad para matarla y cobrar un seguro de vida en el que aparecía como beneficiario. El ahora detenido y el autor material del homicidio se pusieron de acuerdo para perpetrar el crimen con un arma de fuego marca Pietro Beretta, calibre 22. Debido a lo anterior, ambos sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente. Tepic, (Notimex)

Recupera Policía Federal más de 60 mil litros de combustible robado

Elementos de la Policía Federal aseguraron en la carretera México-Ciudad Juárez un vehículo de carga con 62 mil litros de gasolina que había sido robado en el municipio de Guadalupe, Zacatecas. Luego de una denuncia ciudadana, agentes federales desplegaron un operativo y en el kilómetro 57+000 de esa carretera ubicaron un tractocamión con doble remolque, que coincidía con las características descritas en el reporte de robo. Los policías marcaron el alto al conductor del tractor marca Kenworth blanco con placas 756FC3, acoplado a remolques tipo tanque con placas 567UL7 y 568UL7, y quien se identificó como José Rogelio Padilla González, de 29 años. Al realizar una revisión se confirmó que ambos contenedores se encontraban abastecidos con 31 mil litros de gasolina cada uno, por lo que de inmediato fueron asegurados, detalló la agrupación mediante un comunicado. En el lugar también fueron interceptados un automóvil Honda Accord y un vehículo tipo plataforma Ford, cuyos tripulantes -de acuerdo con las investigaciones- presuntamente custodiaban a la unidad robada. Por ello los agentes de seguridad detuvieron a Armando Reyes Baldemar, de 33 años; Ricardo Rocha Villasana, de 29 años, y a Jorge Santiago González Cárdenas, de 39, quien portaba una pistola calibre 38 súper, abastecida con cuatro cartuchos útiles. La Policía Federal destacó que los detenidos, el arma, los vehículos y el combustible fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien continuará con las investigaciones correspondientes. México, (Notimex)

Consignan en Cancún a dos policías por violar a una niña de 12 años

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo informó que dos policías municipales en activo fueron puestos a disposición de las autoridades, por su relación con la violación de una menor de edad. La dependencia detalló que Carlos Aguilar Caballero, de 28 años, oriundo de Othón P. Blanco, así como Domingo Arias Pérez, de 23, de Comalcalco, Tabasco, quedaron a disposición del un juez penal en turno. Según las pesquisas realizadas, esos policías municipales habrían violado a una niña de 12 años, a quien bajo amenaza de detenerla y golpearla, la obligaron a caminar hacia un predio ubicado en la región 72. Aproximadamente a las 23:30 horas dichos uniformados se acercaron a la agraviada y le acusaron de trabajar como prostituta, lo que la joven negó y les aseveró que iba hacia su casa. Sin embargo, los policías hicieron caso omiso, la llevaron a un predio abandonado y los dos la violaron. Tras ser amenazada, la chica logró llegar a su vivienda y con apoyo de un familiar y un vecino pidieron la ayuda de la Policía Municipal para detener a los presuntos responsables, detalló la procuraduría estatal en un comunicado. Los superiores reunieron a los agentes preventivos que estaban de guardia en el área de la avenida López Portillo y después de ser interrogados, los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común. Los exámenes ginecológicos y andrológicos resultaron positivos, razón por la cual la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos que atentan contra la Libertad Sexual y su Norma Desarrollo y contra la Moral Pública ejercitó acción penal contra los dos policías. Cancún, (Notimex)

El juzgado 30 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, sentenció a 17 años, un mes y 15 días de cárcel a un hombre acusado de asalto, luego de que el Ministerio Público de la PGJDF aportó elementos probatorios para acreditar su responsabilidad en el delito. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) refirió en un comunicado que el sentenciado es Erick Misael De la Rosa Martínez, acusado de asaltar a mano armada a un taxista, en mayo del año pasado. Según el expediente, la tarde del 1 de mayo de 2012, el denunciante circulaba a bordo de un vehículo taxi Volkswagen, Sedan, por calles de la delegación Tláhuac, cuando varios sujetos, entre ellos Erick De la Rosa, le solicitaron el servicio, por lo que detuvo la unidad para subirlos. En el trayecto, uno de los ocupantes lo tomó por el cuello y le azotó la cabeza sobre la ventanilla, y lo despojaron de dinero en efectivo, después fue obligado a descender del vehículo en la colonia La Conchita, en Tláhuac. Según el expediente, la víctima pidió ayuda a un compañero taxista que pasaba por el lugar y trataron de seguir a los asaltantes, pero no lo lograron y minutos después pidieron apoyo a los tripulantes de una patrulla, quienes radiaron las características del automotor de alquiler. Los uniformados fueron alertados de que el auto de alquiler había sido encontrado chocado en el parque Villa Centro Americana, y cerca del lugar aseguraron a Erick Misael De la Rosa Martínez, quien fue reconocido por el afectado. México, (Notimex)

Niegan amparo a nieto de Elba Esther Gordillo

El Juzgado 12 de Distrito de Amparo en materia Penal en la ciudad de México negó la suspensión definitiva de amparo ante cualquier orden de aprehensión a Othón Francisco de León Arriola, nieto de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. En la lista de acuerdos aparece que esta persona contaba con un amparo provisional para evitar que lo capturaran, sin embargo al comprobarse que el Juzgado 1 de Distrito no había girado una orden de aprehensión se le negó el amparo de manera definitiva. Sin embargo, ahora que el caso se encuentra en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Othón Francisco de León Arriola podría solicitar de nueva cuenta un amparo para protegerse en caso de que ese juzgado gire una orden de aprehensión. El amparo que se le negó fue solicitado el pasado 1 de marzo y entró a revisión tres días después con los resultados expuestos anteriormente. La Procuraduría General de la República indaga el presunto desvío de más de dos mil 600 millones de pesos de las arcas del SNTE, que presuntamente fue utilizado para la adquisición de bienes por la profesora Elba Esther Gordillo, quien actualmente se encuentra recluida en el penal de Tepepan, acusada de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. México, (Notimex)


www.elmundo.net

MARZO 16 DEL 2013

Como “hijo” de Chávez

Inscribe Maduro su candidatura presidencial

El mandatario encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura para los comicios del 14 de abril próximo, en calidad de “hijo” del fallecido gobernante Hugo Chávez. Maduro arribó a las 11:50 horas locales (16:20 GMT) a la sede del organismo comicial para cumplir con el trámite de inscripción de su candidatura a la Primera Magistratura, en representación del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Aquí vengo pidiéndole a Dios su bendición y protección, pidiéndole a nuestro padre Libertador (Simón Bolívar) todas sus luces, y a nuestro padre redentor comandante Chávez que me de fuerzas y sabiduría”, afirmó el mandatario encargado. Luciendo una chaqueta tricolor, el jefe de Estado encargado realizó el trámite en compañía de la procuradora general, Cilia Flores, siendo recibido por diputados oficialistas, gobernadores, ministros y seguidores del PSUV. Ante los cinco rectores del CNE, Maduro dijo que al inscribir su candidatura cumple con la orden que el propio Chávez le dio en diciembre pasado, de representar a la Revolución Bolivariana en caso de que él no pudiera recuperarse del cáncer que lo aquejaba. “Con el amor más grande que él cultivó en su corazón, no soy Chávez, pero soy su hijo”, enfatizó Maduro, quien antes de ingresar a la sede del CNE saludó a los cientos de seguidores que se concentraron en la Plaza Diego Ibarra, frente a la sede de la entidad. “Aquí vengo a entregar el mismo programa de la patria que él entregó hace nueve meses exactamente. Vengo a hacer un compromiso de vida con nuestro pueblo, vamos a una campaña electoral en paz”, sentenció el ahora abanderado presidencial del PSUV. Subrayó que “tomo en mis manos el programa de la Patria y se lo entrego con el amor, las lágrimas y dolor y la esperanza más grande de un pueblo que despertó”. Ante el deceso del líder de la Revolución Bolivariana, el martes pasado, el CNE convocó a nuevas elecciones para el próximo 14 de abril, al tiempo que abrió un brevísimo lapso de dos días para recibir las postulaciones. Caracas, (Notimex)

Nombra Maduro “Comando Hugo Chávez” para su campaña electoral

El mandatario encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, bautizó como el “Comando Hugo Chávez” al equipo de campaña que promoverá su candidatura presidencial rumbo a las elecciones del próximo 14 de abril. Tras inscribir su candidatura en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro anunció que el nombre de este comando se escogió en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, que falleció el martes 5 víctima de cáncer. Indicó que el jefe de su comando será el actual alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, mientras que su esposa, Cilia Flores de Maduro, se separará de la Procuraduría General de la República para asumir la secretaría ejecutiva del equipo electoral. Agregó que el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Diosdado Cabello, asumirá la secretaría de defensa del voto, junto al gobernador del costero estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro. El jefe de Planificación de la campaña será el canciller Elías Jaua, en un equipo en el que trabajará también el gobernador del central estado Aragua, Tareck El Aissami. Asimismo, el jefe del programa de gobierno serán el actual vicepresidente ejecutivo y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, en compañía de la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias. Caracas, (Notimex)

Consulado de México

Por considerarlos de interés para la comunidad mexicana, El Mundo ofrece el domicilio y punto de contacto del Consulado de México en Las Vegas. Cónsul adscripta: Laura Espinoza Dirección: 823 S. 6th Street. 89101. Cerca de Boulevard Las Vegas y Charleston Teléfono: (702) 477-2700 Para realizar una cita llamar al 1-877-MEXITEL (1-877-639-4835) Página web: htpp://consulmex.ser.gob.mx/lasvegas/

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

7

Dos en menos de un año

Se prepara Capriles para nueva contienda

Tras aceptar la oferta de representar a la oposición venezolana en los comicios presidenciales de abril próximo, el gobernador Henrique Capriles inició una nueva contienda en pos de la Primera Magistratura del país. Para materializar este propósito, el actual gobernador del central estado Miranda inscribiría su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), acompañado de representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Capriles, de esta forma, se apresta a enfrentar su segunda contienda electoral en los últimos seis meses, ya que en los comicios presidenciales de octubre pasado ya había representado a la MUD, aunque perdió frente al ahora fallecido mandatario Hugo Chávez. Ante el deceso del líder de la Revolución Bolivariana, el CNE convocó a nuevas elecciones para el próximo 14 de abril, al tiempo que abrió un brevísimo lapso de dos días para recibir las postulaciones. Capriles compitió contra Chávez en las pasadas elecciones del 7 de octubre, en la cual el presidente recién fallecido obtuvo una amplia ventaja, logrando su reelección por cuarta ocasión y segunda consecutiva. El dirigente político del partido Primero Justicia (PJ) confió que las condiciones para competir son ahora mucho más desventajosas de lo que fueron en el pasado, pero que luchará a brazo partido para obtener la victoria con ayuda de los votos de los venezolanos. Capriles obtuvo alrededor de seis millones de votos en la pasada jornada comicial, lo que le afianzó como uno de los líderes de la oposición venezolana con más posibilidades de alcanzar una eventual victoria frente al candidato del gobierno. Sin embargo, el gobernador opositor reconoció que este proceso será mucho más cuesta arriba que el del pasado 7 de octubre, puesto que todos los poderes públicos del país están alineados a favor de la candidatura del presidente encargado, Nicolás Maduro. Caracas, (Notimex)


8

www.elmundo.net

MARZO 16 DEL 2013

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Berta Soler es la figura más prominente de las Damas de Blanco

Disidente cubana busca apoyo en Europa Por Alan CLENDENNING La destacada disidente cubana Berta Soler solicitó el martes 12 el apoyo de Europa para su grupo que defiende la democracia en Cuba y no se inmutó cuando varios manifestantes irrumpieron en su primera presentación en el extranjero. Los manifestantes extendieron una pancarta a favor del gobierno de La Habana y acusaron a gritos a la activista de mentir sobre las condiciones difíciles en las que viven los cubanos en la isla. Soler, la integrante más prominente del grupo Damas de Blanco, afirmó ante unas 100 personas en Madrid que disfrutaba su primera oportunidad de decir lo que quería sin temer a las represalias. La activista nunca antes había recibido autorización para salir de Cuba. Soler afirmó que Cuba mantiene unos 80 disidentes recluidos en prisiones deplorables junto con asesinos y violadores convictos, y aseguró que el gobierno comunista que encabeza Raúl Castro sólo ofrece a los cubanos “represión, miseria y mucha hambre”. Sin embargo, la mayoría de los presos no son reconocidos como prisioneros de conciencia por parte de grupos internacionales que defienden los derechos humanos. Algunos fueron recluidos por delitos no políticos y se convirtieron en activistas tras las rejas; otros están presos por delitos relacionados con la política, pero violentos, como sabotaje o secuestro de alguna nave. Poco antes de la conclusión del acto de Soler, ocho personas de la multitud sacaron de una mochila una pancarta que decía “Viva la revolución cubana” y gritaron que Soler mentía. El grupo forcejeó con los guardias de seguridad mientras se le retiraba de una sala de conferencias en el centro de Madrid. Sonriente, Soler dijo que daba la bienvenida a la protesta, similar a la ocurrida en febrero en Brasil cuando manifestantes a favor del gobierno cubano sabotearon un acto de la prominente bloguera cubana Yoani Sánchez en el primer viaje de ésta en años al extranjero. “Lo que ha sucedido es normal porque estamos en un país donde existe la democracia, donde existe la libertad. Si quieren hablar, que hablen”, dijo Soler ante el aplauso de los presentes que gritaron a coro “¡Cuba Sí!, ¡Castro No!”.

Las Damas de Blanco se formaron hace una década y sus integrantes han exigido con eficacia la liberación de sus esposos presos durante la represión de 2003. El grupo demanda ahora un cambio en Cuba y Soler dijo en entrevista con The Associated Press que el gobierno comunista de su país se mantiene en el poder por el temor de la gente a perder sus trabajos con el principal empleador en la isla, que es el mismo gobierno. Los cubanos tienen miedo de perder el pan que llevan a sus casas para sus hijos, apuntó. Soler logró salir de Cuba debido a que el gobierno cubano flexibilizó recientemente las restricciones a los viajes y le concedió la visa. Expresó su deseo de ir a Bruselas a recibir el máximo galardón que concede la Unión Europea a la defensa de los derechos humanos y que fue conferido en 2005 a las Damas de Blanco pero que el grupo no pudo recoger porque les fue imposible hacer el viaje. Sin embargo, dijo que no iría a Bruselas a menos que otras dos integrantes de las Damas de Blanco reciban permiso para salir de Cuba a fin de que puedan recoger el premio juntas. En la nueva ley sobre viajes en Cuba se eliminó el requisito del permiso de salida y se flexibilizaron los trámites para ir al exterior, aunque prevé que el estado se reserva el derecho de retener los pasaportes por razones de seguridad nacional, interés público y casos pendientes con la ley. Las autoridades cubanas consideran a los disidentes como Soler “mercenarios” traidores que aceptaron dinero del extranjero para socavar al gobierno. Los manifestantes en Madrid gritaron que la visita de Soler era “subsidiada” por potencias extranjeras a las que no precisaron por su nombre. Muchos simpatizantes del gobierno de Cuba acusan a Estados Unidos de proporcionar asistencia financiera a los disidentes. El premio Sajarov de la Unión Europea incluye 50 mil euros (65 mil dólares) en efectivo. Soler dijo que si recoge el galardón, el dinero será depositado en una cuenta bancaria a fin de que cantidades pequeñas puedan ser enviadas periódicamente a Cuba para financiar las actividades de las Damas de Blanco. Dijo que tiene intención de permanecer unas dos semanas en Europa y también visitar posiblemente Polonia. MADRID (AP)

Bajo leyes de Texas

Demandan cientos de personas trato igualitario para homosexuales

Cientos de personas participaron en un mitin frente al Capitolio Estatal en Austin, Texas, en demanda de trato igualitario bajo leyes de la entidad para homosexuales, lesbianas y transgénero, y que se reconozca el matrimonio de parejas del mismo sexo. El mitin, en las escalinatas del Capitolio, fue organizado por el grupo “Equality Texas” (Igualdad en Texas), para demandar la aprobación de más de 20 iniciativas de ley introducidas ante la legislatura estatal para promover la igualdad de derechos de las personas con diferentes preferencias sexuales. Unas 22 iniciativas a favor de los derechos de homosexuales, fueron presentadas por legisladores demócratas para discutirse en el periodo legislativo que recién inicia. Entre las propuestas de ley destaca la introducida por el senador estatal demócrata, Joe Rodríguez, para revocar la disposición constitucional que establece que el matrimonio en Texas consiste sólo en la unión de un hombre y una mujer. Las iniciativas tienen muy escasas posibilidades de ser aprobadas y convertirlas en ley en una legislatura estatal que es dominada en sus dos Cámaras por los republicanos. Además, el gobernador de Texas, Rick Perry, se opone rotundamente al matrimonio entre personas del mismo sexo e incluso ha relacionado la homosexualidad con el alcoholismo. En el mitin, la representante estatal demócrata Mary González, dijo a la audiencia que la lucha por los derechos de los homosexuales “es dura” pero necesaria. Inclusive, la legisladora se describió a sí misma como “pansexual”, un término utilizado para definir a quien siente atracción por personas de todo tipo de género y preferencia sexual. Dallas, (Notimex)

Felicitó a su homóloga brasileña

Inaugura Funes cuarta sede de Ciudad Mujer en El Salvador

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, inauguró la cuarta sede del proyecto Ciudad Mujer, y felicitó a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, por tomar la decisión de aplicar este modelo en ese país. Tras enarbolar y defender los derechos de las mujeres, el mandatario y su esposa, Vanda Pignato, dieron por abierta Ciudad Mujer en la localidad de San Martín, a unos 18 kilómetros de esta capital. Ante unas 15 mil mujeres que se dieron cita en la nueva sede de Ciudad Mujer, Funes dijo sentirse muy feliz y alegre por contribuir a cambiar la vida de las féminas. Explicó que este programa tiene como objetivo brindar un servicio integral al sector femenil tanto en reproducción sexual, empoderamiento para que sean autosuficientes y en otras áreas sociales. Aseguró que Ciudad Mujer es el tipo de proyectos que requiere el país para terminar con la violencia contra las mujeres. Denunció el machismo cultural que persiste en el país, lo cual impide que la mujer se supere y sigan siendo agredidas en el hogar por sus esposos, compañeros de vida o por cualquier otro hombre. Reveló que sólo en la semana que recién finaliza, en el marco del Día Internacional

de la Mujer, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (Isdemu) recibió más de seis mil denuncias de parte de féminas que les violaron sus derechos. Sin embargo, destacó las casi 120 mil mujeres que han sido atendidas de manera integral en las tres sedes de Ciudad Mujer, que llegaron a esos lugares en busca de ayuda psicológica, sexual y de autonomía. Confió en que con la apertura del edificio en San Martín, la mujer se empodere más y denuncie cuando crea que está siendo abusada. Ante la euforia de las miles de personas presentes, el mandatario salvadoreño pidió a todas las mujeres de El Salvador que exijan sus derechos. Funes también celebró que la presidenta Rousseff haya anunciado en el Día Internacional de la Mujer la decisión de llevar adelante el proyecto Ciudad Mujer, con nuevo nombre, en cada uno de los estados de ese país. “No nos cabe duda, que por primera vez El Salvador se convierte en referente en América Latina”, apuntó el gobernante, quien a su vez agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el haber financiado Ciudad Mujer. San Salvador, (Notimex)


www.elmundo.net

MARZO 16 DEL 2013

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

9

CENTROAMÉRICA EN EL MUNDO

Capacitan militares salvadoreños a voluntarios ante posibles desastres

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) capacitó a 69 voluntarios de la compañía internacional DHL provenientes de varios países en materia de respuesta a llamados de emergencias ante posibles desastres naturales. Los voluntarios entrenados en fin de semana proceden de Suramérica, Centroamérica, Alemania, Estados Unidos y Panamá, señaló un comunicado de prensa de la entidad castrense. De acuerdo con el informe, por tercer año consecutivo, el país es sede de este tipo de capacitación y el sexto en América Latina “en institucionalizar el apoyo de soporte logístico en el manejo de ayuda humanitaria”. Como parte de la capacitación, comandos de fuerzas especiales participaron en un simulacro de supervivencia de búsqueda de alimentos. Los voluntarios fueron trasladador en helicópteros UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña al cantón Asino de Ilopango, donde realizaron el ejercicio de supervivencia. Además, se les capacitó para llevar víveres, colchones y productos de higiene personal, los cuales fueron lanzados desde las naves aéreas al lago de Ilopango, y luego recuperados por la misma brigada. Este tipo de ejercicios forman parte de un convenio de cooperación por Protección Civil con DHL El Salvador en 2001. San Salvador, (Notimex)

Persiste ausentismo electoral en Costa Rica con miras al 2014

Los actuales aspirantes a la presidencia de Costa Rica no cuentan con el respaldo para obtener un 40 por ciento de votos necesario para ganar la elección en primera vuelta y el abstencionismo continúa en ascenso, reveló una encuesta. El abstencionismo se presenta más fuerte entre los mayores de 50 años, con 21 por ciento, seguido por el grupo de 18 a 29 años con un 17 por ciento, reveló el sondeo publicado por el diario La Nación. Refirió que más de la mitad de los interrogados no simpatiza con ningún partido, y más de 20 por ciento señaló que no votará por ningún candidato, La encuesta reveló que quienes se identificaron como “indiferentes” se ubicó en 41 por ciento, frente las personas que expresaron “entusiasmo” (14 por ciento), al tiempo que un 6.0 por ciento expresó “enojo” con la clase política. Entre los aspirantes a la presidencia costarricense, se encuentran el actual alcalde de esta capital, Johnny Araya, candidato por el gobernante y socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), que registró un apoyo de 27 por ciento. Su potencial rival más cercana es Epsy Campbell, precandidata presidencial por el opositor y centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (Pac), con 4.0 por ciento. De acuerdo con el sondeo, 32 por ciento indicó que “no sabe” por quién votar, mientras 22 por ciento dijo que no votará por “ninguno” de los eventuales candidatos; la mayoría de los partidos está en proceso de definir candidaturas. En términos generales, 62 por ciento se declaró “sin partido” en la muestra realizada por la empresa Unimer, para el rotativo La Nación, que se realizó del 24 de enero al 4 de febrero, con unos mil 200 participantes a nivel nacional. La encuesta presentó un margen de error de 2.8 puntos porcentuales y nivel de confianza de 95 por ciento. Costa Rica cuenta con aproximadamente 4.6 millones de habitantes y algo más de tres millones de votantes registrados. San José, (Notimex)

Se convierte Costa Rica en principal punto de tránsito de cocaína: WSJ

Costa Rica se ha convertido en un importante punto de tránsito para la cocaína que va de Sudamérica a Estados Unidos, debido a que es un lugar estratégico para la operación de cárteles de la droga, apuntó The Wall Street Journal (WSJ). “Nuestra geografía nos tiene prisioneros”, expresó la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en una nota publicada en la edición del diario.

“Mientras que sus plantas tropicales, sus bosques nubosos y su proximidad con Estados Unidos son un argumento de venta para millones de turistas, la ubicación de Costa Rica también ha atraído a los cárteles que transportan cocaína de las naciones andinas hacia el norte”, de acuerdo con WSJ. Según cifras del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, la policía confiscó 15.5 toneladas de cocaína el último año, por un valor en la calle de dos mil millones de dólares, lo que equivale al doble del monto del año previo. El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, indicó que los cárteles ahora transportan la cocaína en pequeñas cantidades, luego de que autoridades de Costa Rica incautaran enormes cargamentos de la droga a finales de la primera década del siglo. De América Central se transporta ahora el 80 por ciento de toda la droga que va de América del Sur a Estados Unidos, mientras que en la década de 1980 la mayor parte del alcaloide pasaba por el Caribe, asentó el diario. Nueva York, (Notimex)

Ex alcalde panameño es virtual candidato presidencial opositor

El ex alcalde capitalino Juan Carlos Navarro se convirtió en el virtual candidato presidencial del ex gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá para las elecciones del 4 de mayo de 2014. “Panamá necesita una profunda transformación; necesitamos un nuevo Panamá, por eso es que hoy acepto el reto de ser su Juan Carlos Navarro. candidato a la presidencia Panamá”, dijo Navarro durante un discurso para anunciar su triunfo y llamar a la unidad para vencer al oficialismo. Señaló que “este partido, unido y organizado es la herramienta que tenemos para liberarnos de la corrupción, de los insultos, de los conflictos, de la codicia, de la imposiciones que hemos sufrido (del gobierno) todos los panameños este ultimo año”. Con solo 330 de las mil 463 mesas instaladas por escrutar, Navarro sumaba el 94 por ciento de los votos, mientras el segundo lugar, el diputado Juan Carlos Arosemena solo acumulaba el 2.1 por ciento, indicó la Comisión de Elecciones del PRD. En las elecciones participaron otros 15 candidatos, pero ellos obtuvieron menos del 1.0 por ciento de los sufragios. El presidente de la Comisión Electoral, Luis Guerra, indicó que la participación electoral fue del 33 por ciento, 13 puntos por encima de lo proyectado aunque a mediodía el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, auguró una escasa asistencia a la elección opositora. Acompañado de los ex presidentes Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Martín Torrijos (2004-2009) y de la máxima dirigencia del colectivo socialdemócrata, Navarro dijo sentirse orgulloso por la asistencia a las urnas, superior a la esperada. “En el PRD hemos aprendido a vivir en democracia,

hoy somos conscientes de que lo más importante es la gente y entendemos que para transformar nuestro país es vital la unidad del PRD”, dijo Navarro en el discurso de proclamación de su triunfo. Los comicios se desarrollaron durante ocho horas sin incidentes mayores con la apertura del 99.9 por ciento de las mesas programadas con excepción de dos ubicadas en la comarca Ngöbe Buglé, por enfrentamientos entre indígenas y la policía. Para las elecciones internas, monitoreadas por primera vez por el Tribunal Electoral (TE), estaban convocados 509 mil 726 miembros del PRD. El Partido Panameñista (PPA, derecha) celebrará sus elecciones primarias el 17 de marzo, mientras el partido gobernante de Martinelli las programó para el 12 de mayo. Panamá, (Notimex)

Alertan empresarios caída de competitividad turística de Guatemala

El sector privado guatemalteco deploró la pérdida de competitividad de la actividad turística del país y exhortó a las autoridades a tomar medidas para impulsar este rubro, uno de los principales generadores de divisas del país. Según una evaluación especializada que se realiza cada dos años a cargo del Foro Económico Mundial (FEM), Guatemala ocupa el lugar número 14 en América Latina y el 97 en el mundo en materia de competitividad turística. El Índice Mundial de Competitividad Turística, elaborado por el FEM, calificó de manera negativa a Guatemala al pasar de la posición 86 a la 97 en una nómina de 140 países evaluados, en relación con los datos de 2011. En la región latinoamericana, las naciones mejor posicionadas son Panamá, México, Costa Rica, Brasil y Chile. En Centroamérica, Panamá avanzó 19 posiciones, mientras que retrocedieron Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala. Juan Carlos Zapata, gerente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) entidad privada que presentó el estudio del FEM- dijo que el Índice Mundial de Competitividad Turística es el más importante indicador del sector. Destacó que el mencionado estudio a cargo del FEM compara factores, políticas y procedimientos que inciden en la competitividad y el desarrollo de la industria turística en los países. El análisis se lleva a cabo con base en 14 capítulos agrupados en tres grandes rubros como son marco regulatorio, clima de negocios e infraestructura, y recursos humanos, culturales y naturales. El presidente de Fundesa, Felipe Bosch, dijo que el informe se convierte en una herramienta estratégica para que las autoridades corrijan su política y acciones en materia de Turismo, que abarca 400 de cada mil empleos formales en Guatemala. Guatemala, (Notimex)


10 www.elmundo.net

MARZO 16 DEL 2013

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Proinmigrantes, antiinmigrantes, demócratas, republicanos, sindicatos, empresarios...

Los protagonistas de la Reforma Migratoria 2013

Por Maribel HASTINGS (*) Mientras el Congreso se apresta a debatir proyectos de reforma migratoria amplia, los personajes de esta discusión son tan diversos como sus intereses. En pasados debates esa diversidad de intereses y de opiniones confabuló con los malos vientos políticos provocando el fracaso de la reforma migratoria en 2007, el último debate del Congreso en este frente. Ni siquiera medidas más limitadas, como el DREAM Act, superaron la prueba en 2010 cuando el Senado la engavetó. Pero la elección presidencial de 2012 cambió el panorama político y soplan favorables vientos de cambio a favor de la reforma migratoria. Hay mayor coincidencia entre los diversos grupos de presión sobre la urgente necesidad de esa reforma. Incluso, pasados rivales, como los sectores empresarial y sindical, han emitido juntos los principios que esperan ver en el proyecto de reforma. El movimiento pro inmigrante está mejor organizado; los antiinmigrantes debilitados, aunque no caídos. Y la elección presidencial envió un mensaje contundente a los partidos políticos: los votantes latinos tuvieron un papel estelar apoyando la reelección del presidente Barack Obama con más de 71% de su voto. El mensaje: no cumplió su promesa de reforma de 2008, pero le dan otra oportunidad para que la cumpla. Así los demócratas buscan solidificar el apoyo del elector hispano y Obama pretende que su legado sea la reforma y no su cifra récord de deportaciones. Con su voto, los latinos otorgaron un mandato para concretar la reforma. Los republicanos, por su parte, vieron concretarse lo que por años venía advirtiéndose: necesitan del voto latino para ganar la presidencia. En 2012, el abanderado republicano, Mitt Romney, apenas logró 27% del voto latino con posturas migratorias de línea dura, incluyendo su apoyo a la autodeportación. Tras el desastroso desempeño, líderes republicanos decidieron volver a la mesa de negociaciones para tratar de concretar la reforma que por la pasada década han rechazado y que irónicamente puede ser su tabla de salvación para recuperar la Casa Blanca. Estos son los protagonistas del debate migratorio 2013:

año 65,000 estudiantes indocumentados se gradúan de las escuelas secundarias del país.

Biblias, Insignias y Empresas (Bibles, Badges and Businesses (BBB))

El movimiento conservador tiene un influyente y vital papel en presionar al Congreso y lograr los votos requeridos para aprobar una reforma migratoria, particularmente entre los republicanos. En esta oportunidad, los grupos de fe, las agencias policíacas y las empresas se agruparon en un solo movimiento llamado Biblias, Insignias y Empresas o BBB, por sus siglas en inglés. Los grupos de fe, con iglesias de diversa denominación, consideran que la reforma migratoria es un asunto moral. Cientos de miles de indocumentados son feligreses en miles de iglesias a través del país y de hecho, han dado un soplo de vida, con su membresía, a muchas de estas iglesias. Por su parte, los grupos policiales argumentan que la falta de una reforma migratoria dificulta su labor de mantener a las comunidades seguras porque las personas sin documentos, por temor a las autoridades, no reportan si son víctimas o testigos de delitos. Finalmente, el sector empresarial necesita mano de obra: desde profesionales extranjeros hasta trabajadores extranjeros no especializados. El tope de los visados existentes para profesionales extranjeros (H1B), para trabajadores agrícolas temporales (H2A) y para trabajadores temporales no especializados (H2B) son insuficientes y no se ajustan a la realidad de las necesidades de los empleadores. Se calcula que al presente hay casi ocho millones de indocumentados en la fuerza laboral estadounidense. En el debate de 2007, las empresas y los sindicatos no se vieron cara a cara porque los primeros se oponían a una comisión favorecida por la mayor parte de los sindicatos para regular los futuros flujos de trabajadores de acuerdo a las necesidades del mercado laboral. Los empresarios favorecieron un plan de trabajadores huéspedes rechazado por los sindicatos. En esta oportunidad, sindicatos y empresarios presentaron un conjunto de principios acordados

Los indocumentados

Es difícil precisar su cifra exacta, pero se calcula que son 11 millones de inmigrantes, mayormente de países latinoamericanos, encabezados por México, pero también de otras diversas nacionalidades. No constituyen un grupo homogéneo. Siempre se asume que todos cruzaron la frontera ayer, pero la realidad es más compleja. Más del 40% de esos indocumentados llegaron legalmente a Estados Unidos y se quedaron una vez vencieron sus visados. Asimismo, el grueso de la población indocumentada lleva más de una década viviendo en Estados Unidos, algunos incluso más de dos décadas. Tienen hijos ciudadanos, familias establecidas, negocios propios, son trabajadores dedicados, pagan diversos tipos de impuestos (sobre propiedades, sobre ventas, algunos sobre ingresos), son activos en sus comunidades, son brillantes estudiantes que no conocen otro país que no sea éste, en resumen, están ampliamente integrados a la fibra del país, pero sin el documento que lo compruebe. Se calcula que más de cinco millones de niños ciudadanos de Estados Unidos tienen cuando menos un padre o una madre indocumentados. Tanto la Casa Blanca como el Grupo de los Ocho, los senadores que negocian un proyecto bipartidista, contemplan otorgar una vía a la ciudadanía para estos indocumentados, aunque no se ha fijado cuán larga será la espera. Otros, sobre todo republicanos de la Cámara Baja, abogan por un plan de legalización sin vía a la ciudadanía y éste parece ser uno de los puntos contenciosos del presente debate.

Los DREAMers

Punta de lanza del movimiento pro inmigrante, los Soñadores se han convertido en el rostro central de los esfuerzos por su particular situación: fueron traídos de niños por familiares, es decir, no ingresaron sin papeles al país por cuenta propia. Son estadounidenses en todo el sentido de la palabra excepto por el documento que lo comprueba. Hace más de una década se presentó el proyecto de ley DREAM Act que busca legalizarlos, pero no ha logrado aprobarse de manera independiente. El DREAM Act también forma parte de cualquier plan de reforma migratoria amplia que se discuta en el Congreso. Tras el fracaso legislativo del DREAM Act en 2010, los Soñadores reforzaron su estrategia solicitando un amparo administrativo de la deportación y lo lograron en junio de 2012. No sólo obtuvieron la acción diferida o DACA, sino que resucitaron los esfuerzos por impulsar la reforma migratoria amplia que los legalice a ellos, sus familias y a inmigrantes trabajadores. Cada

sobre la reforma migratoria, aunque el tema de los futuros flujos sigue siendo contencioso.

Los sindicatos

Forman parte integral del movimiento pro reforma migratoria toda vez que cientos de miles de trabajadores indocumentados integrarían los sindicatos renovando las reducidas filas de trabajadores estadounidenses sindicalizados. En el debate de 2007, la central sindical AFL-CIO y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) tuvieron diferencias por el tema de los futuros flujos de trabajadores dentro del plan contemplado entonces en el Senado. Esta vez las pláticas se centran en garantizar una reforma amplia con una vía a la ciudadanía. De hecho, los sindicatos están aplicando las mismas estrategias que utilizaron para movilizar votantes en las elecciones presidenciales de 2012: manifestaciones, bancos de llamadas, anuncios locales, estatales y nacionales, redes sociales.

Los trabajadores agrícolas

Quizá uno de los sectores laborales indocumentados más explotados en el país son los trabajadores agrícolas. Se calcula que 72% de los trabajadores agrícolas de Estados Unidos son extranjeros y la mayoría, entre 75% y 90%, son indocumentados. La falta de mano de obra estadounidense que lleve a cabo esta labor es palpable a diario y más aún en los momentos en que el quebrantado sistema migratorio ha quedado expuesto, por ejemplo, cuando Alabama implementó la antiinmigrante ley HB 56 y agricultores perdieron sus cosechas porque los indocumentados, por temor a ser detenidos, dejaron de laborar en los campos. Las visas para trabajadores agrícolas temporales H2A ascendieron a 55,921 en el año fiscal 2010 mientras los agricultores contratan a cerca de 900 mil trabajadores cada año. El proyecto de ley AgJOBS, que formaría parte de un plan de reforma migratoria amplia, busca legalizar a lo más de 1.5 millones de trabajadores agrícolas, y concederles las protecciones laborales de las que carecen.

El movimiento pro inmigrante

Las lecciones aprendidas por las derrotas de la pasada década han resultado en un movimiento pro inmigrante más unido y mejor organizado y para este nuevo debate se han agrupado bajo la coalición Alianza para la Ciudadanía (A4C, por sus siglas en inglés) integrada por sindicatos y organizaciones locales de base, estatales y nacionales que buscan presionar al Congreso y a la administración a diversos niveles. Desde los pasillos del Congreso hasta las oficinas distritales de los legisladores que hay que convencer para apoyar la reforma migratoria. El punto central del movimiento pro inmigrante es una reforma migratoria que contenga una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados. Cuando arranque el debate migratorio y comience el tira y afloja para ver qué medidas quedan y cuáles salen, este movimiento será puesto a prueba por los ya tradicionales roces de quienes quieren todo o nada, sin ningún tipo de concesiones, y quienes quieren lograr algún alivio aunque ello suponga hacer algún tipo de concesión. De momento, sin embargo, se han mantenido unidos en la petición de una vía a la ciudadanía y no una legalización sin ciudadanía, como han propuesto algunas figuras republicanas. Contrario a fallidos debates previos, el movimiento pro inmigrante está combinando efectivamente elementos tradicionales de presión como marchas, manifestaciones y visitas a legisladores, con las nuevas armas de presión vía redes sociales inmediatas y virtuales que permiten que millones de personas se sumen a la lucha por la reforma y ejerzan presión en momentos claves del debate.

El movimiento anti inmigrante

Con el fracaso de la reforma migratoria en 2007, se manifestó el poder de persuasión que tuvo en el Congreso un movimiento antiinmigrante reducido pero vociferante, capaz de inundar con llamadas de oposición a la reforma los teléfonos del Congreso. Con ese triunfo a cuestas, se envalentonaron para impulsar la aprobación de medidas antiinmigrantes a nivel estatal que dieron paso a leyes como la SB 1070 de Arizona o la HB 56 de Alabama. El freno a muchas de estas leyes en los tribunales, el renovado esfuerzo pro reforma tras la elección de 2012 que probó la importancia del voto latino para ganar la Casa Blanca, y la mejor organización del movimiento pro inmigrante han neutralizado en gran medida a los antiinmigrantes, pero no hay que bajar la guardia. En este sector antiinmigrante confluyen organizaciones, movimientos e instituciones que van desde las extremistas agrupaciones neonazis, hasta reconocidos centros de investigación con sede en Washington, D.C., sin olvidar a ciertos legisladores y comentaristas que parecen voceros de estas organizaciones. Según la institución de defensa de los derechos civiles, Southern Poverty Law Center (SPLC), la médula de la corriente anti inmigrante está interconectada y financiada por una misma fuente. En el informe “El cabildeo nativista, Tres caras de la intolerancia”, el SPLC sostiene que la Federación Americana por la Reforma de Inmigración (FAIR), el Centro de Estudios de Inmigración (CIS), y NumbersUSA fueron creadas por el restriccionista John Tanton, quien ha estado vinculado con el Fondo Pioneer, una institución que ha realizado estudios intentando probar la superioridad de la raza blanca. Según SPLC, FAIR es el brazo de cabildeo y acción del movimiento anti inmigrante; CIS es el centro “independiente” de pensamiento; y NumbersUSA el organizador de las bases.

La frontera

Punto neurálgico de todo debate migratorio es la seguridad fronteriza. En 2007 los llamados a rechazar la reforma hasta que la frontera estuviera segura, sumado a otras diferencias de contenido, echaron por tierra la reforma. Y en 2007, tras el fracaso de la reforma amplia, lo único aprobado fue un proyecto de ley que fijaba requisitos en materia de seguridad que debían cumplirse. En 2013 ya la mayor parte de esos requisitos se han cumplido y aunque la excusa de la seguridad fronteriza sigue esgrimiéndose por quienes se oponen a la reforma migratoria, la frontera está más segura que nunca antes. Un reciente informe del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) concluyó que en el año fiscal 2012 Estados Unidos gastó 18 mil millones de dólares sólo en la aplicación de leyes migratorias, más que el FBI, la DEA y el Servicio Secreto combinados. Armados de tecnología, bardas virtuales y físicas y duplicando la cifra de agentes fronterizos, los cruces de indocumentados están a su nivel más bajo en 40 años.

El voto latino

Fue protagonista en las elecciones presidenciales de 2012. El “gigante dormido” despertó y la inmigración fue sin duda uno de los elementos movilizadores. A pesar de que el presidente Obama no cumplió su promesa de 2008 Sigue en la página 11


www.elmundo.net

MARZO 16 DEL 2013

Protagonistas Reforma...

Los demócratas

Tienen mucho que ganar con la aprobación de una reforma migratoria, particularmente al solidificar su apoyo entre los votantes latinos al cumplir una promesa pendiente. En ese universo de indocumentados existen futuros votantes que cortejar.

11

Y derecho de entrar al cónclave

Viene de la página 10

de impulsar una reforma migratoria, su decisión en junio de 2012 de amparar temporalmente de la deportación a los Soñadores o DREAMers, le sirvió para demostrarle a los votantes latinos que estaba dispuesto a invertir capital político en la reforma y concretarla en su segundo mandato. Le concedieron el beneficio de la duda ante un candidato republicano, Mitt Romney, que optó por alienarlos promoviendo la autodeportación como solución a los 11 millones de indocumentados, y prometiendo vetar el DREAM Act si llegaba a su escritorio. Obama logró más de 71% del voto latino y Romney 27% y se manifestó claramente el papel del voto latino en ayudar a determinar quién ocupa la Casa Blanca y el papel que juega la inmigración sobre la percepción de los votantes latinos sobre los candidatos y en determinar por quién votan. El voto latino fue tan contundente, que en cuestión de horas líderes republicanos manifestaron la necesidad de atajar el tema de la reforma prontamente. En noviembre del 2012 la reforma migratoria era el asunto principal a tratar para un 35% de los votantes latinos mientras que la economía y los trabajos contaban con un 53% de apoyo. En febrero del 2013, un 58% de los votantes latinos identificaron el tema de la inmigración como asunto principal mientras que 38% entendía que la economía era lo principal a tratar.

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Defiende Rivera Carrera su inocencia Por Andrés BELTRAMO ÁLVAREZ El cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera defendió su inocencia ante las acusaciones de una organización de víctimas de la pederastia clerical que lo incluyó en una “lista negra” de purpurados que deberían ser excluidos del Cónclave. En declaraciones a un grupo de periodistas, al término de una misa que celebró en la céntrica parroquia romana de San Francisco de Asís en Ripa, aseguró que “pueden seguir haciendo el ruido que quieran” sus detractores y negó estar inquieto por las críticas lanzadas en su contra. “Yo no tengo ningún problema si ellos desean continuar realizando propaganda para su organización. Hace muchos años realicé declaraciones, hace mucho tiempo que los tribunales de Estados Unidos me absolvieron y confirmaron que no tengo culpa alguna en este tema”, indicó. Apenas unos días atrás la Red de Supervivientes de Personas que sufrieron Abusos por Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés) lanzó en Roma un elenco titulado “la sucia docena”, en el cual acusó a 12 purpurados de ser tolerantes con la pederastia clerical. Entre los señalados destacaron, además del arzobispo de la Ciudad de México, el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, los estadunidenses Timothy Dolan (Nueva York), Donald Wuerl (Washington) y Sean O’Malley (Boston) y el argentino Leonardo Sandri. También los italianos Angelo Scola (Milán) o Tarcisio Bertone (Camarlengo), el australiano George Pell, el checo Dominik Duka, el canadiense Marc Ouellet y el ghanés Peter Turkson (Ghana). Noberto Rivera, quien participará en el Cónclave,

reconoció haberse sentido impactado y “conmovido” por la renuncia de Benedicto XVI, aunque dijo no considerar necesario que se cambie la ley eclesiástica para ponerle un límite de edad al Papa. “Cuando se dio el anuncio de la renuncia yo me impacté y también comencé a sentir la gran responsabilidad de participar en un nuevo Cónclave, para hacer presente a una Iglesia pujante, con sus fortalezas y es un símbolo dentro de la catolicidad”, dijo. “Los mexicanos somos la décima parte de los católicos del mundo y esto quiere decir mucho. Los tres cardenales mexicanos que estamos aquí sentimos esa responsabilidad de elegir a un pontífice que tenga cercanía con toda la Iglesia”, agregó. Reconoció que el “vatileaks”, el escándalo por el robo y la filtración de los documentos que cimbró en 2012 el pontificado de Benedicto XVI, fue motivo de análisis por parte de los cardenales durante el “pre Cónclave”. Sostuvo que los purpurados recibieron un reporte general el cual les sirvió para darse una idea sobre el origen de esa crisis y aseguró que existe tranquilidad al respecto porque “no se advierten problemas de una grandeza capaz de trastornar a la Iglesia o que puedan convulsionarla”. Según el arzobispo, ninguno de los cardenales se ha puesto a pensar en el problema de la nacionalidad del futuro pontífice, porque lo importante es que sea la persona adecuada para el momento presente. “Ni pensamos en el origen ni en el color”, insistió. “Hasta ahora no se ha dado una unanimidad respecto al perfil, nosotros agradecemos a Dios que exista tanta diversidad y que cada quien diga su propio perfil”, indicó. “Mi perfil ya lo tenía muy claro, antes de llegar aquí a las sesiones. El elegido debe ser completamente distinto a todos ellos y debe contribuir con sus propios carismas. No puede ser repetición de otro pontificado”, ponderó. Ciudad del Vaticano, (Notimex)

De ingreso por Semana Santa

Pide EU a mexicanos anticipar permisos

Los republicanos

También tienen mucho que ganar. Su viabilidad política en elecciones generales depende de ampliar su base y de atraer al grupo demográfico y electoral de mayor crecimiento: los hispanos, y apoyar una reforma migratoria es la forma de atraer a ese sector del electorado. Una victoria compartida con los demócratas puede rendir frutos. Una encuesta de Latino Decisions para America’s Voice, SEIU y el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) encontró que un 44% de los votantes latinos a nivel nacional dicen que se inclinarían a votar republicano si el partido toman liderazgo y se esfuerza para que se apruebe una reforma migratoria con un vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados. Esto incluye un 43% de latinos que le dieron el voto a Obama en el 2012, y un 49% de latinos que se identificaron con independientes. De hecho, 52% de los votantes latinos han apoyado a candidatos republicanos en algún momento.

El presidente Barack Obama

Prometió una reforma migratoria en 2008 en su primera campaña presidencial. La promesa no se cumplió y en su lugar Obama ha roto récords de deportaciones, el grueso de ellas mediante la ampliación de los programas de colaboración migratoria entre autoridades federales, estatales y locales como 287(g) y Comunidades Seguras. Obama, enfrentado a la posibilidad de un voto latino apático en 2012 por la falta de reforma, amparó a los Soñadores de la deportación en junio de 2012 y con ello movilizó al voto latino. Obama quiere ser recordado como el presidente que promulgó la reforma migratoria y no como el que más inmigrantes deportó. (*) Maribel Hasting es directora ejecutiva de America Voice

El gobierno de Estados Unidos instó a los mexicanos que planeen viajar en las próximas semanas a que soliciten con tiempo los permisos para ingresar al país. Sin mencionar específicamente la Semana Santa, que será del 24 al 31 de marzo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), del Departamento de Seguridad Interior, exhortó a realizar los trámites hasta con dos semanas de anticipación. Pete Flores, el director para las seis garitas que unen a California con México, explicó que la petición busca prevenir retrasos y aglomeraciones a los viajeros. Tan sólo en la garita de San Ysidro el tráfico normal, sin que sea día de vacaciones, alcanza los 50 mil conductores y unos 35 mil peatones. Los viajeros que cruzan las garitas terrestres en la frontera con México necesitan permiso si son residentes de la frontera con “visa láser” o identificación de cruce fronterizo y los visitantes residentes de otras zonas fuera de la frontera. Los fronterizos necesitan un permiso tipo I-94 para internarse más allá de los primeros 40 kilómetros o durante más de 30 días y los que provienen de otras

Marineros nicaragüenses

Desaparecen seis en el mar Caribe

Al menos seis tripulantes de una embarcación pesquera identificada como “Capitán Kennedy” se encuentran desaparecidos en alta mar en la zona sur del mar Caribe de Nicaragua, informó una fuente de la Fuerza Naval. Los marineros fueron identificados como José Steven George, Roberto Lacayo Ronas, Maikol Nicolás Reno, Roger Mcfield

Taylor, Velio Martínez y Fernando Manuel Bustillo, indicaron medios oficiales de comunicación. Patrulleras del ejército iniciaron labores de búsqueda y rescate de los pescadores, señaló por su parte el jefe de la Fuerza Naval en la Región Autónoma del Atlántico Norte, capitán de corbeta Mario Berríos. Managua, (Notimex)

partes lo necesitan cada vez que van a cruzar. El permiso cuesta seis dólares, pero para obtenerlo los fronterizos requieren demostrar con documentos liquidez económica y los de otras regiones deberán mostrar que los recursos que portan son suficientes para el tiempo de permiso que solicitan. San Diego, (Notimex)


12 www.elmundo.net

En momentos difíciles

Feria de seguridad fronteriza en Arizona

Una feria sobre seguridad fronteriza prevista para comenzar en Phoenix ocurre en momentos difíciles para las compañías que esperan vender sus equipos de alta tecnología al gobierno federal en medio de recortes al gasto que están afectando a todas las entidades federales, entre ella la Patrulla Fronteriza del Estados Unidos. La feria, organizada por Eagle Eye Expositions, debía celebrarse el martes 12 y miércoles 13. Se esperaba que Mike Fisher, jefe de la Patrulla Fronteriza, y David Aguilar, comisionado adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza, hablaran en el evento, dijeron los organizadores, pero cancelaron sus presentaciones debido al recorte automático de gastos generales por 43 mil millones de dólares. Aduanas y Protección Fronteriza afirma que la entidad se ha visto obligada a limitar sus viajes debido al entorno presupuestario en Washington. La agencia no indicó cómo los recortes de gastos pudieran afectar las compras o contratos de equipamiento de alta tecnología dirigido a la seguridad fronteriza. Paul Mackler, presidente de Eagle Eye, dijo que los dos oradores fueron reemplazados y que se esperaba que la actividad atrajera a más de 180 empresas que expusieran desde armas mejoradas hasta nuevas aeronaves no tripuladas y sensores avanzados, así como aparatos de comunicaciones. Mackler dijo que entre los asistentes estarían representantes de entidades policiales locales, estatales y federales. “Hay algunos funcionarios de gobierno de Washington, D.C., que debido a los recortes de gastos, no pueden asistir a la conferencia este año”, dijo. “Estamos desencantados de que no puedan venir, pero eso no afectará el programa”, agregó Mackler. “Entidades policiales de todos los niveles —local, estatal y federal— están invirtiendo miles de millones de dólares y lo seguirán haciendo”. Mackler afirmó que a pesar de las cancelaciones de funcionarios de alto nivel de gobierno, se esperaba que la exposición contara con una cifra récord de asistentes, y que 183 compañías mostrarían sus productos en una sala de exposición de 30 mil pies cuadrados en el Centro de Convenciones de Phoenix. “Los recortes de gastos son un reto para los proveedores de tecnología, pero una de las cosas que estamos tratando de mostrar es el ahorro de costos para las autoridades federales y locales”, dijo Raja Gopal, portavoz de Proxim Wireless, que planeaba una exhibición dirigida a mostrar sistemas móviles de comunicación. “La seguridad todavía es de gran importancia”. PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP)

MARZO 16 DEL 2013

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

O P I N I Ó N

La Columna Vertebral

No baje la guardia

Por Luisa Fernanda MONTERO

Aunque algunos piensen lo contrario o no se preocupen realmente por conocer la verdad, lo cierto es que la gran proceso legal y jurídico. Eso implica que todas las personas mayoría de inmigrantes -incluso aquellos que han ingresado tienen derecho a defenderse hasta el momento en que se sin autorización- que han venido a buscar mejores oportu- dicte una orden de deportación final, en cuyo caso la salida nidades, son personas honestas y trabajadoras que aportan debe ser inmediata. grandemente al desarrollo de este país. Las personas que reciben una orden de deportación Es imposible negar, sin embargo, que entre los extran- tienen derecho a buscar la ayuda de un abogado y de un jeros que ingresan diariamente por diferentes rutas, existen traductor si no tienen dominio del idioma, a conocer los personas inescrupulosas dedicadas al tráfico de personas, a cargos en su contra, a defenderse ante un juez y a apelar. la delincuencia o al narcotráfico. La amenaza de deportación es una tortura para miles Las autoridades estadounidenses se ocupan de buscar a de familias establecidas. No baje la guardia, las precaudichos delincuentes para procesarlos y ciones nunca sobran, evite llevar con en la mayoría de los casos expulsarlos usted documentos falsos de identidad, del país o deportarlos. Pero además de mantenga siempre con usted y en un ellos, las personas que hayan ingresado lugar visible de la casa los teléfonos ilegalmente al país o violado las leyes de las personas que pudieran ayudarlo migratorias están expuestas a ser dede ser necesario, como un abogado, un portadas. traductor y un familiar o una persona Este es el caso de muchos padres y de confianza que pueda hacerse cargo madres de familia que trabajan por el en el momento oportuno de los asuntos bienestar de sus familias y por el del país que escogieron primordiales. para vivir. Pero la ley es la ley, y en estos tiempos en los Recuerde asegurarse de que el abogado que escoja tenga que es ciertamente posible la aprobación de una reforma las credenciales necesarias y haya probado su honradez. Remigratoria que beneficie a los más de once millones de in- cuerde que muchas iglesias y centros comunitarios pueden migrantes honestos que viven y trabajan en Estados Unidos, asesorarlo gratuitamente. hay que tomar precauciones, no sea que una mala decisión A veces es difícil pero siempre es bueno tener algo de eche por la borda todo lo logrado. dinero guardado, de ser el caso puede usarse para el pago Si es cierto que el número de deportaciones ha aumen- de una fianza. tado dramáticamente en los últimos años, es cierto también Tenga un plan, sobre qué hará su familia y cuáles son los que el principal objetivo del Departamento de Seguridad pasos a seguir en caso de que algo ocurra, haga arreglos para Nacional son los criminales. que una persona de confianza tenga siempre una copia de ¿Quienes pueden ser deportados? las llaves de su casa y su auto. Déle instrucciones precisas a Todos aquellos que hayan violado las leyes migratorias, sus hijos sobre la forma en que deben actuar y las personas ingresando ilegalmente o permaneciendo más tiempo del en las que pueden confiar. permitido en el país. Serán sometidos al mismo castigo Recuerde que algunos fallos de deportación pueden ser aquellos que ayuden a una persona a ingresar ilegalmente al anulados. No baje la guardia, sea precavido e infórmese. país o quienes busquen obtener una residencia a través de un matrimonio ficticio entre otras transgresiones. Pero si usted o alguien que conoce está enfrentando un proceso de deportación, debe saber que este es un Al menos Mar Barrón, de dos personas cinco; en tanto murieron, entre resultaron lesioellas un menor nados Leticia de cinco años, Yaneth Hernán luego de que Escobedo, de sujetos armados 20 años, y Raúl iniciaron una Mar Dávila, de balacera en un 38, padre de la salón de fiesfestejada. tas, donde se Según inforcelebraba una mes preliminafiesta de 15 años, informaron autoridades res, el ataque ocurrió la noche del domingo policiales de Nuevo León. 10 cuando varios sujetos irrumpieron en Por ello, elementos de Fuerza Civil y de la fiesta y accionaron sus armas contra los la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) asistentes. Tras la balacera, los presuntos se concentraron en el salón de eventos socia- delincuentes escaparon y los asistentes trales, ubicado en la colonia Fomerrey Uno, de taron de auxiliar a los lesionados; momentos esta ciudad, donde se registró la agresión. después arribaron al lugar paramédicos de En el lugar perecieron un joven de la Cruz Verde y autoridades de la AEI para entre 20 y 25 años de edad, quien aún no iniciar las investigaciones del caso. Monteha sido identificado, y el menor Axel Jair rrey, (Notimex)

Monterrey asolada por la violencia

Mueren dos durante balacera en fiesta de quinceañera en México


www.elmundo.net

Impulsan caprinocultura en zonas áridas y semiáridas de México

México, 11 Mar. (Notimex).- La Fundación Produce Baja California Sur A. C., y Cofupro impulsan el desarrollo de la caprinocultura en regiones áridas y semiáridas, donde la agricultura no es posible, con un inventario aproximado de 10 millones de cabras. El presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro), Mauricio Lastra, informó que esa actividad genera al año en México casi 43 mil toneladas de carne y más de 170 millones de litros de leche, producto que representa uno por ciento de la oferta mundial. Según datos del Consejo Mexicano de Caprinocultura (Comecapri), el valor de la producción de leche y carne de cabra en el territorio nacional es de casi tres mil 300 millones de pesos, con lo que México aporta 1.33 de la producción mundial. Sobre el tema, Lastra Escudero detalló que las 10 millones de cabras son explotadas en 494 mil unidades de producción por un millón y medio de productores dedicados a esa actividad en zonas áridas y semiáridas del país. “Se ha convertido en fuente generadora de ingresos para miles de mexicanos que han encontrado en la explotación de esta especie un empleo remunerado en regiones donde la agricultura no tiene posibilidades de desarrollo”, agregó. Por ello, indicó, con la Fundación Produce Baja California Sur apoyan esas actividades mediante el fomento y la generación de tecnologías, las cuales también contribuyen a la conservación de los recursos naturales, sobre todo el suelo y agua. Así, en dicho estado y con el apoyo de estas dos instancias, integrantes de la empresa Caprinocultores de la Península han obtenido un incremento en la producción de leche de 34 por ciento; disminución de mortandad de cabritos y abortos en hembras primerizas de 20 por ciento, subrayó. Lastra Escudero señaló que la empresa está conformada por 49 socios; cuenta con 650 caprinos, con los cuales produce 415 toneladas de carne por año, cuyo precio oscila entre los 50 pesos por kilo en canal. Detalló que existen más de 70 marcas de quesos de leche de cabra, y que con dicho producto también se elaboran cajeta, glorias, obleas, jabones, yogur, helados y otra cantidad importante de productos. Con la carne se elaboran diferentes platillos regionales como la barbacoa en Michoacán y el Bajío; la birria, en Jalisco; fritada, en Coahuila; chito en la Mixteca Poblana y cabrito en Monterrey y Tamaulipas, mencionó el dirigente de la Cofupro.

Urge IMSS a eliminar malos hábitos alimenticios para evitar obesidad

En la actualidad es necesario evitar la mala alimentación y el sedentarismo pues origina sobrepeso y obesidad, además de mejorar la calidad de vida y eliminar los malos hábitos alimenticios, señaló la nutricionista, Rebeca Milheim López, del IMSS. En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que Milheim López, perteneciente al Hospital General de Zona 1 A “Doctor Rodolfo de Mucha Macías” recomendó a los derechohabientes no consumir más calorías que las que su cuerpo requiere. El estilo de vida sedentario impide quemar el exceso de energía, es decir, deshacerse de las calorías de más, y explicó también que es importante moderar la cantidad de cereales o productos animales que se incluyen en la dieta a lo largo del día. Otro factor importante, abundó, es desconocer lo que aporta cada grupo alimenticio, así como comer en exceso, lo que desbalancea la nutrición. Indicó que otros malos hábitos de los mexicanos es consumir productos chatarra en exceso, porque aumenta la ingesta de grasas y sal y no otorga beneficio a la salud, al contrario, resulta difícil para el cuerpo desecharlas, lo mismo sucede con los alimentos fritos, capeados o empanizados. Milheim López mencionó que es un grave error eliminar alguno de los horarios de los alimentos ya sea el desayuno, la comida o la cena, así como masticar rápido, destinar poco tiempo para ello o comer durante todo el día, sin horas fijas.

MARZO 16 DEL 2013

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

13

MÉXICO EN EL MUNDO Ante esta situación, dijo que es recomendable que los derechohabientes acudan con los especialistas del IMSS para que, de acuerdo con el estilo de vida de cada uno, de su edad, peso y estado de salud se pueda establecer una dieta balanceada. La profesionista invitó también a visitar los módulos de PrevenIMSS ya que permite a los padres de familia recibir la orientación sobre los hábitos alimenticios que deben asumir para inculcarlos a sus hijos. Además de la práctica de la actividad física, lo que mejora la calidad de vida de las personas y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, concluyó. México, (Notimex)

Social. Durante el encuentro se propuso llevar a cabo una feria de OSC en abril, mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para que organizaciones de las entidades federativas difundan sus proyectos y modelos de participación. Sugirieron además la presencia de funcionarios de las comisiones nacionales del Agua y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como de las secretarías de Medio Ambiente, Salud y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con el objetivo de intercambiar ideas. México, (Notimex)

Disfrutar sexualidad plena implica, para mexicanas, cuidar su salud

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló como inaceptable criminalizar a migrantes, al considerar que la complejidad del mundo actual con sus desigualdades e injusticias propicia el aumento de movimiento de personas en el mundo. Indicó que también aumentan los riesgos para migrantes debido a la militarización de fronteras en algunos países y la discriminación que en ocasiones se traduce en acciones que vulneran sus derechos humanos. El organismo expresó que en su labor de proteger el debido respeto a los derechos humanos y prevenir actos de discriminación, en el año 2012 realizó dos mil 625 visitas a estaciones migratorias, lugares de alta concentración, casas o albergues para migrantes, así como lugares de tránsito en los que se dio atención a 80 mil 203 personas. Además de que efectuó siete mil 59 gestiones con autoridades y organizó mil 235 actividades de promoción y capacitación, dio a conocer la CNDH en un comunicado. Agregó que se radicaron dos mil 525 expedientes relacionados con el fenómeno migratorio y se concluyeron dos mil 374; se abrieron 14 expedientes de oficio correspondientes a hechos que pudieran haber vulnerado derechos humanos relacionados con migrantes. También se impulsaron acciones para erradicar la trata de personas, delito que con frecuencia afecta a los migrantes y constituye una agresión directa a la dignidad y violenta los derechos humanos. La CNDH destacó que la condición de migrante no les debe impedir a el ejercicio de sus derechos humanos. México, (Notimex)

El cuerpo de una mujer es maravilloso, complejo y delicado, pero además de cultivar la belleza externa es necesario el cuidado de la salud, para tener una vida sexual plena, consideran ocho de cada 10 mexicanas. Sin embargo, pese a las campañas públicas y privadas que informan sobre la prevención, los exámenes para la detección de alguna enfermedad, como el cáncer, y su tratamiento, más de la mitad de las mujeres mayores de edad reconoce que descuida su salud al no consultar al ginecólogo con regularidad. Una sexualidad sana requiere que las mujeres se realicen estudios médicos, como el de la mastografía que recomiendan los especialistas después de los 40 años o tener presente que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es causa de cáncer cervicouterino. Por ello para 50 por ciento de las mujeres consultadas, disfrutar a plenitud el sexo es “muy importante”, 30 le da un valor “importante”, 14 opina que es “algo importante” en su existencia y apenas cinco por ciento dice que no lo es “nada”. En ese sentido, mujeres cuyas edades van de los 18 a los 54 son las que más valoran la sexualidad como algo “muy importante” y las que tienen entre 60 y más años son las que ya no le dan importancia alguna, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). La relevancia concedida por las mexicanas a la sexualidad plena contrasta con la realización de chequeos médicos, ya que 21 de cada 100 respondieron que van cada seis meses al ginecólogo, 42 visitan al especialista una vez al año y 25 lo hacen sólo cuando se sienten mal. Cuatro confiesan que acuden cada dos años y tres aseguran que nunca han asistido al ginecólogo, expone el trabajo de GCE/Kaleydoscopio.mx. Las cifras del Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportan que en México hay 57 millones de mujeres, universo que permite dimensionar la respuesta de siete de cada 10 consultadas que afirman saber qué es el Virus del Papiloma Humano y además estar conscientes que es causa de cáncer cervicouterino. México, (Notimex)

Impulsan participación de sociedad civil en Cruzada contra el Hambre

La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, señaló que las opiniones que las organizaciones de la Sociedad Civil realizaron durante los grupos de reflexión, están plasmadas en los lineamientos del Consejo de la Cruzada Nacional contra el Hambre. La funcionaria indicó que se pidió a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) la incorporación de tales propuestas, entre las que destacan acciones específicas como la promoción de formas de trabajo entre sectores a través de mesas de diálogo o grupos de reflexión. Además la integración de comisiones temáticas y regionales, así como la propuesta de ampliar el número de representantes de organizaciones de la Sociedad Civil como consejeros. “El Indesol buscará realizar mesas de trabajo en todos los estados con las OSC, con el fin de conocerse entre sí y generar una mayor articulación entre los gobiernos locales, federal y la sociedad civil”, expuso Luna Parra. En su oportunidad el vocero y representante del grupo de OSC participante en el encuentro, Carlos Pulido, reconoció que lo anterior es resultado de la mediación que el Indesol hace por las organizaciones con la Secretaría de Desarrollo

Resalta CNDH labor en defensa de migrantes

Investigan nuevos métodos para detectar cáncer de mama

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y de la UNAM experimentan nuevos métodos para la detección del cáncer de mama que sean más oportunos, eficaces y baratos, indicó el director de Investigación del instituto, Luis Alonso Herrera. El especialista confió en que a mediano plazo, las mujeres tendrán acceso a otro tipo de estudios para detectar este padecimiento, que es una de las principales causas de muerte en este sector de la población. En un comunicado de la Secretaría de Salud (SSA), resaltó que con estos estudios multiinstitucionales se pretende establecer otros métodos para la detección oportuna de dicha enfermedad. Herrera Montalvo explicó que en los programas de investigación iniciados por los especialistas del instituto y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se estudian casos de mujeres que presentan estados avanzados de cáncer de mama. México, (Notimex)


14 www.elmundo.net

MARZO 16 DEL 2013

OPINIóN

Un Mensaje al Corazón Amplía el horizonte

¿Sabes por qué hay tan pocos triunfadores y tantos (muchísimos) perdedores? Es simplemente porque aunque todos vivimos bajo el mismo cielo, no todos tenemos el mismo horizonte. La gente original, la gente triunfadora (quiero ser uno de ellos) siempre ven un cuadro más amplio. Por el otro lado, la gente derrotista es aquella que toda su vida, la ha pasado encerrada, por decirlo de alguna manera, encerrada en una pequeña caja. Pero hoy te tengo la buena noticia, de que tú puedes salir de esa pequeña caja, de ese pequeño horizonte y empezar a voltear tus ojos hacia el cielo y ver qué tan grande y qué tan amplio tú puedes empezar a ver, como dicho horizonte se abre y se hace gigante delante de ti. Hay un gran potencial que tal vez no has descubierto o que tal vez no has desarrollado, simplemente por haberte permitido, por tanto tiempo, el estar encerrado en esa caja pequeña, en ese pequeño horizonte, en ese pequeño sueño, cuando pudieras estar ampliando tu horizonte y ampliando tus metas y tus sueños. Porque recuerda que el que sueña en grande, logra cosas en grande. Y estoy hablando de cosas grandes en todas las áreas de tu vida. Cosas grandes en tu vida espiritual, cosas grandes en tu vida material, cosas grandes en tu matrimonio, como soltero, como empleado o como dueño de un cierto negocio. Cuando tú amplías tu horizonte, empiezas a ver de otra manera, todas las cosas. Por lo tanto, empieza a dar grandes pasos, porque recuerda que si quieres brincar de un abismo a otro abismo, nunca será con pasos pequeños. Necesitas, en otra manera de decirlo, necesitas ampliar tu horizonte, tus pasos. Mira esta frase: “Si apuntas al sol, tal vez no lo alcances, pero tu flecha volará mucho más alto que si la apuntas a un objeto a tu mismo nivel”. Esto lo dijo Joel Hawes. Te lo explico en sencillas palabras: El horizonte de una mujer cambió para siempre cuando se encontró en un restaurante, con Pablo Picasso. Ella le pidió que le hiciera un garabato en una servilleta. Picasso hizo lo que ella le pidió y luego le dijo: “Eso vale diez mil dólares”. La mujer le dijo: “Pero si eso solo le tomó unos segundos hacerlo”. Picasso

Por Mario RODRÍGUEZ le dijo: “No, no me llevó unos segundos, me ha llevado más de cuarenta años hacer ése y otros muchos más”. Por eso, es necesario buscar, conocer y apropiarnos de verdades que nos hagan libres, porque al conocer esa o esas verdades, ellas nos llevarán a la libertad, para de ahí, empezar a ampliar nuestros horizontes y renovar nuestra manera de pensar. Otra frase: “La visión es el arte de ver cosas invisibles”. Y es que si lo que hiciste ayer te parece grande, todavía no has hecho algo mucho más grande el día de hoy. Si quieres ser una persona con una fe grande, con una fe gigantesca, nunca aprenderás en los momentos fáciles. Por eso mismo estás pasando por una situación difícil. Lo que yo te digo es muy simple y es: “Bienvenido al club”. Porque todos, en alguna manera o hemos pasado o estamos pasando por algo pesado. Pero lo bueno de esto, es que entre más duro o más difícil sea, ahí es donde nuestra fe será estirada y una vez que salgamos, nos daremos cuenta de que ese problema solo era un disfraz, porque atrás de dicho disfraz estaba nuestra verdadera bendición. Por esa razón, al pasar por ese valle, tenemos que darnos cuenta de que hay que voltear nuestra mirada hacia el horizonte y ampliarlo, agrandarlo. Recuerda esto: “Aquel que tiene miedo de hacer demasiado, siempre hace muy poco”. Por esa razón, es que te tienes que asegurar de que el camino por donde hoy vas, no te conduzca a un callejón sin salida. El hombre que no puede descubrir nuevos océanos, es aquel que a menos que tenga el valor de perder de vista la costa o la playa. Nunca podrás ver la grandeza, a menos que intentes ver más allá de lo que hasta hoy has visto. Termino con esto: Mira alrededor, luego mira un poco más lejos, después todavía, mira un poco más allá... Si quieres escuchar mensajes como éste visítanos en el internet www.mariorodriguez.org o bien en tu I-Phone. Visita Casa de Dios Las Vegas, 501 N. Mojave Rd. Entre Stewart y Bonanza, miércoles a las 7 pm. y domingos dos servicios, a las 11 am, y 7 pm. Nuestro teléfono (702) 2425980. Trae a toda tu familia.

Colaborarán autoridades federales en búsqueda de asesinos de José de Jesús Gallegos Álvarez

El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, informó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto colaborarán para ubicar y detener a los responsables de la muerte del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez. “Por instrucciones del Pdte. @EPN colaboraremos para ubicar y detener a

los responsables de la muerte de José de Jesús Gallegos”, escribió el funcionario en su cuenta de la red social Twitter, @mondragonykalb. Gallegos Álvarez, quien había asumido el cargo hace días, fue asesinado durante la tarde del sábado 9 en calles del municipio conurbado de Zapopan, Jalisco. México, (Notimex)

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

En 100 días de gobierno

Destaca Peña Nieto acciones congruentes

Transformaremos a México, no lo administraremos, afirma

El presidente Enrique Peña Nieto destacó las acciones emprendidas por el gobierno federal las cuales, sostuvo, son plenamente congruentes con lo ofrecido en su campaña electoral, así como con su compromiso de un gobierno eficaz y de resultados concretos para la sociedad. En un mensaje con motivo de sus primeros 100 días de gobierno, el mandatario destacó que su gobierno tiene cinco grandes metas, que son consolidar un país en paz, incluyente, con educación, próspero y que se convierta en un actor con responsabilidad global, para lo cual se impulsa una diplomacia más activa y participativa. “En estos primeros 100 días ha quedado claro que el futuro del país depende del compromiso y la corresponsabilidad de todos los mexicanos. La sociedad cada vez está más convencida de que se puede transformar al país, trabajemos unidos en armonía y con ánimo positivo y propositivo para proyectar a la nación como al sitio que se merece ser”, expresó.

El Ejecutivo federal sostuvo que “hace 100 días arranarran camos con visión, fuerza y pasión, nos hemos propuesto mover a México para llevarlo al lugar que se merece, la intensidad de este inicio no será pasajera, es el ritmo de trabajo que mantendrá este gobierno”. Dejó en claro que no solamente administrará desde el gobierno de la República, sino que su misión será transtrans formar a México y que para ello seguirá moviendo a las instituciones, las políticas públicas, como los programas y presupuestos para dar resultados reales y positivos a la ciudadanía. En ese sentido, el presidente Enrique Peña subrayó que cada acción emprendida por su gobierno responde al gran objetivo que se planteó desde el primer día de su gestión que es el de transformar a México. “Queremos que nuestro país sea una verdadera sociesocie dad de derechos, ya que desde el 1 de diciembre me comprometí a ejercer un gobierno eficaz, de resultados concretos para la sociedad”, puntualizó. Señaló que en los pocos más de tres meses de gestión está brindando cuentas claras a la sociedad mexicana de las principales medidas tomadas, a las que consideró congruentes con lo que ofreció en su campaña y con lo que refrendó al tomar protesta como presidente de México. “Desde que tomé posesión me comprometí a ejercer una presidencia democrática que construya acuerdos y consensos con las distintas fuerzas políticas para encarar de manera conjunta los desafíos que enfrenta la nación”, expresó ante todos los integrantes de su gabinete legal y ampliado. El mandatario resaltó que gracias a la responsabilidad y voluntad de los principales partidos políticos se concretó el Pacto por México, en el que se establecieron 95 comcom promisos en favor del país, los cuales están acorde con los nuevos tiempos institucionales. Mencionó que ha sostenido reuniones de trabajo con legisladores, dirigentes de partidos políticos, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y gobernadores, en las que no sólo ha imperado un diálogo respetuoso, sino un verdadero ánimo constructivo y de corresponsabilidad en favor de México. “El gobierno de la República tiene visión y rumbo claro del país que quiere construir en este siglo XXI”, puntualizó el jefe del Ejecutivo federal. Antes del discurso del primer mandatario se presentó un video donde se destacaron las acciones realizadas y los avances de cumplimiento de las 13 decisiones que se comprometió a cumplir al inicio de su gestión. México, (Notimex)


www.elmundo.net

El New York Times

Reporta disminución de posesión de armas en EU

La proporción de hogares estadunidenses con armas de fuego ha disminuido en las últimas cuatro décadas, según muestra una encuesta nacional difundida por New York Times (NYT). La tasa de posesión de una pistola por hogar se ha reducido de un promedio del 50 por ciento en 1970 a 49 por ciento en la década de 1980, 43 por ciento en 1990 y 35 por ciento en la década de 2000. De acuerdo con el reporte algunas de las caídas más sorprendentes se dieron en el sur y oeste de Estados, donde la posesión de armas está profundamente arraigada en la cultura. La tasa de propiedad de armas se ha reducido a través de una amplia muestra representativa de hogares desde principios de 1970, según datos de la Encuesta Social General. Esta encuesta de opinión pública llevada a cabo cada dos años consulta a los adultos estadunidenses sobre si tienen armas en casa, entre otras cuestiones. En 2012, la proporción de hogares en el país con armas de fuego fue de 34 por ciento. Los investigadores dijeron que la diferencia en comparación con 2010, cuando la tasa era del 32 por ciento, no fue estadísticamente significativa. Los resultados, según el diario, contrastan con las versiones de gente corriendo a comprar armas después de la masacre del año pasado en una escuela primaria en Newtown, Connecticut. “Hay toda clase de afirmaciones de que la posesión de armas está por las nubes”, declaró Daniel Webster, el director de The Johns Hopkins, el Centro para la Política e Investigación de las Armas. “Pero sospecho que el aumento de las ventas de armas se ha limitado principalmente a los propietarios de armas actuales”, dijo. La medición del nivel de posesión de armas puede ser un problema controversial, con varias encuestas nacionales recientes que reportan tasas entre 35 por ciento y 52 por ciento, reconoció el diario. Aaron Karp, experto en armas de la Universidad Old Dominion en Norfolk, Virginia, dijo que las estimaciones del número total de armas en Estados Unidos oscila de 280 millones a 320 millones. Washington, (Notimex)

MARZO 16 DEL 2013

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

15

O P I N I Ó N

De todo un poco

Por Sergyo SALGADO

La verdad

Para buscar nuevos horizontes, para saber de otras costumbres, para ilustrarnos un poco, para pensar por nosotros mismos, para informarnos que es lo que pasa a nuestro alrededor, hay que leer. Porque la lectura ilustra y nos abre los ojos a muchas cosas que ignoramos. Hay que leer, pero leer de todo un poco, (no es comercial) para no ignorar lo que pasa en el mundo (tampoco es comercial). Un amigo me decía que hay que leer buenos libros, y claro que hay que leer buenos libros. Pero ¿cuáles son los buenos libros? No porque a alguien le guste cierto tema va a decir que es un buen libro y dejan de leer otros porque no van de acuerdo a su modo de pensar.

hay que relajarse y concentrarse, procure un lugar donde esté solo y bien iluminado, si es posible con una música suave y placentera, un vaso de agua fría, no sodas ni bebidas alcohólicas, y sobre todo procure no fumar (aunque hay muchas personas que se concentran más en la lectura cuando se dan unos “toques”) yo no lo recomiendo pero en gustos se rompen géneros. Para concentrarse en lo que va a leer, hágase un cuadro ideológico, es decir que está viendo lo que está leyendo, y verá que es mucho más placentero que mirar la televisión, pues uno se convierte en protagonista de lo que se lee. Lea lo que quiera, y como a usted más le plazca, pero que sea variado, y no se estanque en un solo libro... Y lo dicho, dicho está... ¿Miento o estoy en lo cierto?

Cascabel dice: Leer muchos libros ilustra, leer un solo libro idiotiza.

Para que no nos cuenten, para que no nos digan, hay que leer de todo un poco, y después formar nuestro propio criterio; hay que ser versátil y aunque muchas veces nuestro cerebro no logra asimilar todo lo que leemos, logramos aprender algo. Y tenemos la satisfacción de leer algo que quizás ignorábamos. Claro, es que para nuestro atrofiado cerebro es imposible captar todo lo que leemos pero cuando menos tratamos de captar lo que es de provecho. Para leer y apreciar lo que leemos debemos concentrarnos con el objetivo de poder sacarle el provecho necesario, así también si leemos algún libro de fantasías, o de entretenimiento, debemos tener mucha imaginación, para poderlo disfrutar; a muchas personas les gusta leer mientras comen, cuando están acostadas, y muchas lo hacen hasta cuando van al baño. Sin embargo, para leer cómodamente,

Epigrama

El leer es instructivo, Nos abre muchos caminos, Hay que seguir adelante, Pues para eso venimos.

Libros que te abran los ojos, Que te den orientación, Que te causen alegría, Que te abran el corazón.

Es muy bonito leer, De todo un poco y variado, No leer un solo libro, El cual nos tenga atascado.

Leer es sabiduría, Y da luz a nuestras mentes, Te hacen ser un “yo mismo”, Para que el mundo tú enfrentes.

Si todo nuestro saber, A un libro dedicamos, Borregos vamos a ser, Hasta que de aquí partamos,

Saber leer y no hacerlo, Es vegetear en la vida, Pues aunque te creas arriba, Tu mente va de caída.


16 www.elmundo.net

MARZO 16 DEL 2013

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


EM-LV 20130316 B