Page 1

www.elmundo.net

FEBRERO 23 DEL 2013

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

1

LAS VEGAS, NV • FEBRERO 23 DEL 2013 • SECCION B • VOLUMEN VOLUMEN 33 • NUMERO 37

EN INTERIORES

La columna vertebral Todavía no hay reforma

Con la Policía y la Iglesia Metodista Unida

El día que los jóvenes asaltaron Palos Verdes

Pág. 10

Un mensaje al corazón Mejora el camino Pág. 14

De todo un poco

Ni en charola de plata Pág. 15

Inició una gira por varios países

Bloguera cubana disidente fue repudiada en Brasil

El sábado 16 los jóvenes tomaron por asalto las calles del barrio Palos Verdes, en una actividad que reunió a personas de la Iglesia Metodista Unida y agentes de la Policía, además se unieron vecinos en el noble empeño de limpiar y Página 3 embellecer el lugar, de contribuir a mejorar el entorno y la convivencia. (Foto Roberto PELÁEZ)

Sobre todo los relacionados con la salud

La bloguera disidente cubana Yoani Sánchez conmemoró la oportunidad de dejar su país por primera vez después de seis años de intentos frustrados. Página 8

Abordó Pérez Molina pobreza y drogas con Papa

El Papa Benedicto XVI y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, analizaron problemas como las drogas, la criminalidad organizada, la migración y la pobreza, durante una audiencia privada en El Vaticano Página 11

Llaman a hispanos a respaldar eventos gratis

Las hispanas respaldan nuestro evento “Latinas unidas contra las causas de muerte”, sin embargo para conocer las cifras de asistentes debemos esperar a las últimas horas, refirió a El Mundo Anarella Jordan, de la Asociación Americana del Corazón, cuyo evento dedicado a las mujeres concluye este sábado 23. Quizás por la idiosincrasia del hispano lo dejamos todo para el final, pero no podemos echar en saco roto la posibilidad de conocer más de las enfermedades, de cómo evitarlas y cómo proceder ante ellas. Página 4


2

www.elmundo.net

FEBRERO 23 DEL 2013

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Policía asesinado por un delincuente

Rendirán homenaje a Raúl Elizondo en North Las Vegas Por Roberto PELÁEZ La próxima edición del evento nombrado “Día de Honor a Raúl Elizondo” se llevará a cabo el venidero 13 de marzo en la escuela que lleva el nombre del oficial asesinado mientras cumplía su deber, informó a El Mundo Soledad García, del Departamento de Policía de North Las Vegas. No resulta obvio señalar a la prensa, sobre todo para conocimiento de la comunidad, que Elizondo fue un oficial destacado, de reconocida trayectoria, y cada año nos llena de orgullo acercarnos a la escuela que lleva su nombre para rendirle tributo, para decirle que su ejemplo vive entre nosotros, abundó García. El oficial murió el 30 de enero de 1995 a manos de un delincuente que luego se quitó la vida. Tres años más tarde se le puso el nombre de Raúl Elizondo a una escuela de educación primaria en North Las Vegas, localizada en el 4865 Goldfield St.), apuntó la entrevistada. Es hermoso, significativo, que las nuevas generaciones se formen en un centro escolar que lleva el nombre de un

El año pasado se izó la bandera en la escuela que lleva el nombre del oficial en North Las Vegas. oficial asesinado mientras defendía la tranquilidad ciudadana, sostuvo. El programa a efectuarse el “Día de Honor a Raúl Elizondo”, en su versión número 14, incluye una ceremonia a las 7:45 de la mañana, donde se izará la bandera, desayuno, visita a clases, almuerzo, ceremonia,

BREVES DE POLICÍA

Murió conductor al chocar contra un muro

Un conductor murió y su acompañante resultó con lesiones graves después de que su carro chocó contra un muro, el pasado lunes 18, alrededor de las 3:30 A.M. cerca de la W. Flamingo Road y la Decatur Boulevard. La policía dijo que el conductor fue declarado muerto en la escena y el pasajero fue trasladado al University Medical Center. (AP)

Muere una mujer apuñalada

Sharon Denise Jones, de 49 años de edad, con cuatro hijos, resultó muerta de 17 puñaladas y su novio está bajo custodia. La policía informó que acudieron por una llamada al domicilio que se encuentra sobre la Silver Knoll Avenue, alrededor de las 11:30 P.M. el pasado domingo 17 y entraron en forma forzada al hogar donde encontraron a Sharon Denise Jones con múltiples heridas de arma blanca. Miembros de la familia dijeron a Fox 5 que una pelea estalló mientras la pareja estaba en una fiesta de cumpleaños en la casa de la mamá de la víctima y dijeron que la mujer fue llevada al hospital donde murió pocas horas después. (AP)

Encuentran a dos mujeres muertas

Las autoridades identificaron a una mujer cuyo cuerpo fue encontrado en un contenedor de basura. Funcionarios del forense del condado de Clark dijeron que el cuerpo de Josephine Lynn Butler, de 28 años de edad, fue encontrado alrededor de las 11:00 A.M. del pasado martes 11, cerca de Las Vegas Boulevard y Craig Road. La policía dice que parece que murió por causas no naturales, aunque el forense todavía no determina las causas. La policía también investiga la muerte una mujer joven, cuyo cuerpo fue encontrado en un complejo de apartamentos ubicado en South Bruce Street, alrededor de las 6:00 A.M. del viernes 16 en el centro de Las Vegas. (AP)

Muere motociclista en accidente

Samuel Franklin Carnie, de 55 años de edad, murió en un accidente ocurrido un poco antes de las 3:00 A.M. el pasado viernes 16, en la Nellis Boulevard, cerca de la Owens Avenue. La policía informó que la víctima maneja una motocicleta sobre la Nellis y no frenó a tiempo para evitar chocar contra una Van que estaba parada por una luz roja del semáforo. Fue declarado muerto en la escena.

La policía dijo que la mujer de 46 años de edad que conducía la Van, resultó con lesiones menores. Este accidente es el número 19 con resultados fatales en lo que va del año en la jurisdicción de la policía de Las Vegas. (AP)

Murió en un choque múltiple

George W. Nicastro, de 94 años de edad, resultó muerto después del accidente donde se vieron involucrados tres vehículos, ocurrido al mediodía del pasado jueves 14 en W. Charleston Boulevard y Apple Drive. La policía dijo que el vehículo de Nicastro se salió de control y chocó contra una camioneta pick up, después, ambos se fueron contra un carro Nissan y le pegaron. Nicastro fue trasladado a un hospital donde murió; cuatro personas que viajaban en la pick up y uno más en el tercer vehículo sufrieron lesiones menores. (AP)

Balea un fugitivo a un agente del FBI

Las autoridades dijeron que un agente del FBI fue hospitalizado en el University Medical Center, después de que fue baleado cuando él y otros compañeros, arrestaban a un fugitivo. Patrick Turner, agente del FBI, dijo que la víctima vestía un chaleco protector y fue atendido por lesiones que no ponen en peligro su vida. El tiroteo ocurrió a las 3:00 P.M. del pasado martes 19 en un vecindario del noreste de Las Vegas. Hill Cassell, oficial de la policía de Las Vegas, informó que el fugitivo fue arrestado más tarde. (AP)

Arrestan a dos hombres por apuñalar a una huésped de hotel

Dos hombres fueron arrestados después de que una huésped fue acuchillada en el elevador de un hotel en Las Vegas, la mañana del pasado sábado 16. La policía informó que Trent Wilcox y Carlos Heredia, de 25 y 23 años de edad, respectivamente, fueron recluidos como sospechosos de intento de homicidio. La víctima dijo a la policía que ella y su marido se dirigían a su cuarto del The Hotel del Mandalay Bay y que los sospechosos parecían estar ebrios y discutieron con ella y su marido, les dijo que se salieran del elevador y cuando trató de empujarlos, Wilcox tiró a su marido y Heredia empezó a apuñalarla. La víctima fue trasladada al hospital con múltiples heridas de arma blanca. (AP)

una parada de honor con la participación de invitados y estudiantes. Elizondo era miembro de la Asociación de oficiales de policía de North Las Vegas y recibió el más alto premio de parte de sus compañeros cuando fue honrado como “El oficial de policía del año 1994”, expresó; es sin dudas un honor para los organizadores invitar a la celebración a familiares del oficial caído, escuchar sus recuerdos sobre Raúl, ver lo orgullosos que están por la intachable conducta de nuestro ejemplar compañero, orgullo que por supuesto también nos alcanza a nosotros, aseveró. Él era muy querido por todos, con un carácter alegre, siempre solidario, presto siempre a dar lo mejor, abundó; perdió la vida y aun no había cumplido 28 años. El año pasado, resaltó García, la celebración comenzó antes del “Día de Honor a Raúl Elizondo”, se efectuó un partido de softbol entre miembros de la Policía, en un juego al que asistieron familiares de los agentes y la comunidad, se recaudó dinero con venta de comida, y se compraron útiles escolares para la referida escuela, enfatizó.

Uno de cada 70 millones

Madre hispana da a luz a dos pares de gemelos

Una madre hispana dio a luz en el mismo parto a dos pares de gemelos idénticos en un hospital de Houston el Día de San Valentín, un evento que ocurre una vez cada 70 millones de nacimientos. El Hospital de la Mujer en Texas, informó que Tressa y Manuel Montalvo, se convirtieron en padres de los dos pares de gemelos la semana pasada. El hospital informó del acontecimiento el pasado martes 19. Los bebes aún se encuentran internados ganando peso. Los infantes, quienes nacieron en cuestión de minutos el uno del otro, se desarrollan en dos placentas diferentes y nacieron a las 31 semanas de gestación. Ace y Blaine nacieron a las 08:51 de la mañana con un peso de un kilo 406 gramos y un kilo 428 gramos respectivamente. Sus hermanos Cash y Dylan, que nacieron tan solo un minuto después a las 8:52 horas, pesaron .975 gramos y un kilo 632 gramos. “Tratamos de apegarnos al orden A-BC-D en cuanto a los nombres, dijo Tressa, de 36 años de edad. “No nos lo esperábamos. Estábamos tratando por uno y fuimos bendecidos con cuatro”. La pareja dijo que los médicos pensaron primero que tendrían un par de gemelos, pero fueron remitidos a otro especialista después de que se detectó un tercer latido de corazón. “No podríamos haber estado más sorprendido cuando el doctor Kirshon nos dijo que tendríamos cuatro bebés y que ellos eran dos pares de gemelos”, dijo Manuel, de 43 años. Dallas, (Notimex)

¿Consulado de México?

Por considerarlos de interés para la comunidad mexicana, El Mundo ofrece el domicilio y punto de contacto del Consulado de México en Las Vegas. Cónsul titular: Mariano Lemus Gas Dirección: 823 S. 6th Street. 89101. Cerca de Boulevard Las Vegas y Charleston Teléfono: (702) 477-2700 Para realizar una cita llamar al 1-877-MEXITEL (1-877-639-4835) Página web: htpp://consulmex.ser.gob.mx/lasvegas/


www.elmundo.net

FEBRERO 23 DEL 2013

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

3

Con la Policía y la Iglesia Metodista Unida

El día que los jóvenes asaltaron Palos Verdes

lucían limpias. Ver aquí a agentes de la Policía, al pastor con su esposa e hijos, a personal de la iglesia, a los jóvenes, pues fue como una invitación a salir a dejar las calles limpias, y trajimos a nuestros hijos para que aprendan desde pequeños, indicó Denise, quien vive en el barrio con su niño pequeño. Ella, a manera de despedida sentenció, no pude terminar la high school, pero me gustaría volver a estudiar.

Por Roberto PELÁEZ María miró por la ventana y alarmada llamó a Guadalupe... - No dejes que el niño baje a la calle, hay un grupo de jóvenes en la esquina, están ahí desde temprano. Guadalupe no lo pensó dos veces, y con los ojos como naranjas marcó el número de su esposo. - ¿Ya vienes con el pan? Ten cuidado, en la esquina de Palos Verdes un grupo de jóvenes parece que planea algo, María me llamó asustada. Del otro lado la voz del esposo la tranquilizó. - Lupe, baja con una escoba, estos chavos vienen a limpiar el barrio, son estudiantes de high school, de la universidad y de la Iglesia Metodista Unida, vienen a ayudarnos a hacer un cambio en el barrio, a ponerlo más bonito.

Agentes de la Policía se dieron cita desde temprano en el lugar y contribuyeron con su aporte en una jornada matizada por el entusiasmo juvenil. Tomen los guantes y cada dos personas una bolsa para echar basura; nos dividimos en grupos y limpiamos todo, avanzamos por aquí y nos encontramos allá frente al muro donde pintan el mural, explicó el pastor Daniel Gómez, de la referida iglesia. Antes de comenzar queremos dar la bienvenida a los representantes de la Policía Metropolitana de Las Vegas, ellos participarán junto a nosotros, agregó Gómez.

Un viaje a los orígenes

La actividad de limpieza y embellecimiento del barrio, efectuada el sábado 16 vino a dar continuidad al quehacer de un grupo de personas, empeñado, a decir de Gómez, en hacer la vida más linda para todos.

Jóvenes talentosos pusieron su arte en función de brindar un toque diferente, atractivo, a uno de los muros que delimita el conocido barrio Palos Verdes. El barrio Palos Verdes, ubicado en la calle del mismo nombre, entre Paradise y Swanson, próximo a Flamingo, se considera de mala reputación, provocada por los hechos delictivos... lo más importante es acercarnos a la gente, a la comunidad, aprender y enseñar a convivir con el prójimo, resaltó el pastor. Hace algunos años en ese barrio tuvo lugar un hecho

La gráfica muestra a varias jóvenes en plena recogida de basuras, en su objetivo de dar un toque de salud y limpieza al barrio de Palos Verdes. muy sensible, donde un joven perdió la vida a manos de un agente de la Policía, sin embargo los encargados del orden, junto a feligreses de la mencionada iglesia organizan allí, en sábados alternos, múltiples eventos dedicados sobre todo a niños, adolescentes y jóvenes. Más que todo nos acercamos los sábados para dialogar, brindarles lecciones de vida; invitamos a adolescentes y jóvenes a reflexionar, sostuvo el pastor. Partimos de un ejercicio, abundó, les decimos que si sus padres les dan 10 dólares para comer fuera, y la empleada del lugar donde van se equivoca con el cambio, les devuelve unos 93 dólares, qué harían... después de manifestar su alegría, pues les decimos que la empleada perdió su empleo, a continuación les exponemos: qué si fuera la madre de algunos de ustedes (¿?) es muy importante la reflexión. Se trata de enseñarlos a convivir, aprender la lección de que podemos ser mejores, vivir mejor con la ayuda de todos, precisó Gómez.

Operación limpieza

Fue impresionante ver llegar a jóvenes de las iglesias metodistas unidas de varios estados, participantes en el proyecto Impact Las Vegas, que de inmediato pusieron manos a la obra, comentó el esposo de Guadalupe, ver como las calles quedan limpias, y donde antes alguien pintó un feo graffiti, pues ahora jóvenes talentosos pintaron un paisaje, flores, enfatizó. Juan Tapia, padre de dos niños, con cinco años en el barrio, aseveró, es bueno limpiar, contribuye a la salud, todo queda más bonito. Así, basura, colillas de cigarro, envolturas de chiclets, colchones viejos, yerba, cajas de cartón rotas, desaparecieron al paso de los jóvenes y de los vecinos, que como María y Guadalupe se juntaron para limpiar. Albert Ave., McKellar, Calcaterra, fueron algunas de las calles que al término de la jornada

Vecinos de diferentes edades se volcaron a la recogida de desechos sólidos para embellecer la comunidad donde viven. (Fotos Roberto PELÁEZ)


4

www.elmundo.net

FEBRERO 23 DEL 2013

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Más aún los relacionados con la salud

Llaman a los hispanos a respaldar los eventos gratuitos Por Roberto PELÁEZ Las hispanas respaldan nuestro evento “Latinas unidas contra las causas de muerte”, sin embargo para conocer las cifras de asistentes debemos esperar a las últimas horas, refirió a El Mundo Anarella Jordan, de la Asociación Americana del Corazón, cuyo evento dedicado a las mujeres concluye este sábado 23. No queremos perder la oportunidad de convocar a toda la comunidad hispana a aprovechar las actividades gratuitas, sobre todo si están relacionadas con la salud, resaltó Jordan. Quizás por la idiosincrasia del hispano lo dejamos todo para el final, pero no podemos echar en saco roto la posibilidad de conocer más de nuestro cuerpo, de las enfermedades, de cómo evitarlas y cómo proceder ante ellas. En muchos eventos de salud se presenta la opción de platicar con especialistas, de obtener folletos con información precisa; en ellos se puede conocer lo dañino de la llamada comida chatarra, del cigarro, del alcohol, de la inactividad física; aprendemos a convivir con enfermedades, a saber más de corazón, del cerebro, de la diabetes, a interiorizar que caminar alrededor del bloque donde vivimos, una o dos veces, es algo en extremo beneficioso y no cuesta más que unos minutos de ejercicios, aseveró, pero nos reporta mucho, pues contribuye una mejor circulación de la sangre, los pulmones funcionan mejor, uno nota el cambio cuando hace

La comunidad, y sobre todo las personas de la tercera edad, ganan mucho al asistir a los eventos gratuitos de salud. ejercicios al menos dos o tres veces por semana, precisó. Entonces, aunque lo dejemos para el último minuto... sin embargo a esos eventos no podemos faltar, la salud es nuestro más valioso tesoro, subrayó; a un partido de futbol, a un antro, no hay que hacerle promoción, sin embargo asisten cientos de hispanos, y es bueno por lo que reportan en el aspecto espiritual, favorecen la liberación de tensiones, del estrés, pero no debemos desechar ni poner a un lado los eventos gratis

Es estimulante ver a los más jóvenes acercarse en busca de folletos e información de múltiples actividades, pero la mayoría prefiere juegos electrónicos y otras atracciones. relacionados con la salud, son como un regalo. Si valoramos nuestros malos hábitos alimentarios, las horas ante la televisión, la computadora, en el auto, que lo mismo podemos enfermarnos nosotros, que nuestros padres, los hijos, los hermanos, la abuela, un tío, es conveniente para la familia toda saber qué necesita el organismo, como podemos vivir más con mejor calidad de vida, y solo tenemos que ir a uno u otro evento, leer los folletos, preguntar... y cuando digo evento, no paso por alto las vacunas, pues el Distrito de Salud del Sur de Nevada organiza campañas donde ponen vacunas gratis y a ellas debe volcarse toda la familia, es mejor prevenir, aprovechar estas oportunidades. Que lindo sería escuchar los hispanos van a todo, participan en todo, están bien informados, cuidan su salud, concluyó Jordan.

Aprovechar las actividades gratis y conocer de las enfermedades es un paso de avance.

Se aproxima la fecha tope

Obama presiona al GOP por el déficit fiscal En una reafirmación de su postura ante la proximidad del vencimiento de un plazo fiscal, el presidente Barack Obama criticó el pasado martes 19 a los republicanos al asegurar que no quieren aumentar los impuestos para reducir el déficit, al tiempo que advirtió que empleos esenciales del gobierno están en riesgo. Obama hizo sus declaraciones en momentos en que se aproxima la fecha tope del 1 de marzo para una serie de reducciones automáticas en el gasto público y en momentos en que hay un estancamiento entre republicanos y demócratas sobre cómo evitar esas reducciones. El mandatario advirtió que, si se concretan los recortes inmediatos de 85 mil millones de dólares -conocidos como “confiscación” en la jerga presupuestal-, todo el gobierno sentirá sus efectos. Entre los afectados mencionó a agentes del FBI que tendrían que tomar licencia sin sueldo, reducciones en el gasto de las comunidades para pagar a policías, bomberos y maestros, así como una menor capacidad del país para enfrentar amenazas en todo el mundo. El presidente advirtió que las consecuencias se sentirán en toda la economía. “La gente va a perder sus empleos”, aseveró. “La tasa de desocupación podría aumentar de nuevo”. “Hasta ahora, por el momento, las ideas que los republicanos han propuesto no piden nada a los estadounidenses más ricos ni a las grandes empresas”, expresó Obama. “Así que la presión está sobre los rescatistas, o los adultos mayores o las familias de clase media”. Washington (AP)


www.elmundo.net

Mujer en Ohio:

“Me despidieron por votar por Barack Obama”

Una mujer en Ohio demandó a su empresa, acusándola de haberla despedido porque votó a favor del presidente Barack Obama. Patricia Kunkle dice que la empresa Q-Mark Inc. y su presidenta le habían advertido a los empleados que quienes votaran por Obama serían despedidos, según reportó el diario The Dayton Daily News. La empresa, una compañía de equipos militares con sede en Dayton, dijo mediante un abogado que Kunkle fue despedida por razones económicas “y nada más”. “Estoy seguro que ustedes y sus lectores saben sobre la incertidumbre que hay en cuanto a los gastos de defensa y al ambiente económico que rodea a los contratistas de defensa”, dice el comunicado del abogado de la empresa, Brian Wildermuth. Añade que “las denuncias de que Q-Mark despidió a la señorita Kunkle debido a su voto son simplemente falsas”. Kunkle, oriunda de Kettering, no está en la guía telefónica y el abogado de ella en Dayton no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios. La demanda, introducida en el condado de Montgomery el 14 de febrero, pide una compensación de 25.000 dólares. Añade que Kunkle mencionó que votó por Obama el 7 de noviembre, el día después de las elecciones, y fue despedida el 9 de noviembre. La demanda sostiene que la presidenta y propietaria de la empresa, Roberta Gentile, calificó el despido como “en el mejor interés para la empresa”. Gentile, sostiene la medida judicial, trató de averiguar las tendencias políticas de sus empleados y reiteradamente insultó a los partidarios de Obama. Kunkle comenzó a trabajar como empleada temporal en abril en la pequeña empresa y pasó a tiempo completo en mayo, dice la demanda. Añade que desempeñó sus tareas “de manera eficaz y eficiente” y nunca recibió medidas disciplinarias ni evaluaciones negativas. Los abogados de la defensa tienen hasta mediados de marzo para responder a la demanda. Ohio (AP)

FEBRERO 23 DEL 2013

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

5

En derechos de adopción

Avanzan parejas homosexuales alemanas

El Tribunal Constitucional de Alemania determinó que las parejas homosexuales tienen el derecho de adoptar al hijo que adoptó su pareja, con lo que se fortalecieron sus derechos. El derecho alemán prohibía hasta el momento lo anterior, y solo autorizaba la adopción del hijo consanguíneo de uno de ellos por parte del otro. A partir de ahora se podrá practicar lo que el derecho alemán llama “adopción sucesiva”: un miembro de la pareja podrá adoptar al hijo adoptivo de su pareja, con lo que los derechos de las parejas homosexuales se igualan cada vez más a los de las parejas heterosexuales. El Tribunal Constitucional argumentó que la prohibición que regía hasta ahora violaba el derecho a la igualdad de esas parejas, y que la autorización de la “adopción sucesiva” es positiva para el hijo y tiene efectos estabilizadores en su desarrollo psicológico. Con el dictamen mejoran asimismo los derechos de los hijos adoptados por parejas homosexuales en derecho hereditario y de manutención en caso de divorcio o separación. El caso que dio pie a esa decisión fue la demanda de una doctora de Münster que quería adoptar a la hija adoptiva de su pareja del mismo sexo. La niña había sido adoptada en Bulgaria y tiene ac-

tualmente 13 años, vive con ambas y la doctora quiere adoptarla. Tras la decisión judicial, el secretario general de la fracción parlamentaria de la gobernante Unión Demócrata Cristiana, Michale Grosse-Brömer, no quiso hacer declaraciones. El Tribunal Constitucional tiene pendiente pronunciarse sobre la partición de los impuestos entre las parejas heterosexuales, que pueden aprovechar mecanismos fiscales para reducir el pago de impuestos, no así los matrimonios homosexuales. Si el Tribunal Constitucional lo autoriza, sería un paso más en la igualación de los derechos de las parejas heterosexuales y homosexuales. El Partido de los Verdes reaccionó con entusiasmo a la decisión del Tribunal Constitucional, y su candidata a la cancillería federal, Katrin Göring-Eckardt, expresó su satisfacción por el veredicto con la exclamación: “super!”. Para la jefa de la fracción parlamentaria de los Verdes, Renate Künast, el Tribunal Constitucional puso de nuevo en su lugar a la Unión Demócrata Cristiana al posibilitar que los hijos queden legalmente vinculados a quienes son sus padres o madres en la sociedad. Añadió que familia es donde los adultos asumen responsabilidad, al margen de que sean parejas heterosexuales u homosexuales. Berlín, (Notimex)

Grupo Modelo anunció que se encuentra en pláticas con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para llegar a un acuerdo, debido a la demanda que busca impedir la adquisición de Anheuser-Busch InBev (AB InBev) de la cervecera mexicana. En información relevante enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Modelo señala que en estas conversaciones también participa Constellation Brands, principal distribuidora de vinos y licores en Estados Unidos, así como Crown Imports LLC. Como parte de dichos encuentros, menciona que las partes, así como el Departamento de Justicia estadounidense, han acordado solicitar conjuntamente a la Corte la suspensión del proceso legal hasta el 19 de marzo, sin que

exista “certeza de que estas pláticas serán exitosas”. El reporte enviado a la BMB reitera la postura de AB InBev y Grupo modelo de que el nuevo acuerdo “atiende la preocupación” expresada por el Departamento de justicia en Estados Unidos. A mediados del año pasado se anunció el acuerdo con el que AB InBev adquirirá la participación en Grupo Modelo por 20.1 mil millones de dólares, a fin de posicionarse como la compañía líder en la industria cervecera a nivel global. Una vez avanzado el proceso de la transacción, el pasado 31 de enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda para bloquear la compra de 50 por ciento del corporativo mexicano por AB InBev, que ya posee la otra mitad de Grupo Modelo. México (NOTIMEX)

Grupo Modelo negocia en EUA su venta a AB InBev


6

www.elmundo.net

FEBRERO 23 DEL 2013

Y luego se suicida en California

Estudiante de 20 años asesina a 3 personas

Un estudiante de 20 años asesinó a una mujer dentro de una vivienda, mató a tiros a otras dos personas en la vía pública y abrió fuego contra varios vehículos en el condado de Orange, antes de suicidarse, informaron las autoridades. El caso de violencia se extendió 25 millas en el condado y fue tan despiadado como veloz. En menos de una hora, el estudiante irrumpió en la vivienda de la mujer, a quien mató a tiros, antes de perpetrar los otros dos asesinatos durante intentos de robo de automóvil. El ataque a tiros contra otros vehículos se llevó a cabo sobre una autopista del sur de California, y el suicidio ocurrió cuando la policía pisaba los talones al agresor. Un conductor se vio obligado a descender de su auto BMW mientras estaba detenido en un semáforo, subió a la acera y fue asesinado ante la mirada de testigos aterrados. “Básicamente fue ejecutado”, dijo Anthony Bertagna, agente de la Policía de Santa Ana. “Hubo al menos seis testigos”. El agresor, identificado como Ali Syed, era un estudiante de medio tiempo y desempleado que vivía en una casa en Ladera Ranch donde fue hallada sin vida la primera víctima, dijo el jefe de la Policía de Tustin, Scott Jordan. El vocero del alguacil del Condado de Orange, Jim Amormino, indicó que la mujer que murió en su vivienda tenía entre 20 y 30 años y aún no ha sido identificada. Jordan dijo que Syed dijo a una de las víctimas del robo de vehículos: “No quiero hacerte daño. Maté a alguien. Hoy es mi último día”. El incidente comenzó a las 4:45 de la mañana, cuando las autoridades atendieron una llamada en Ladera Ranch, un tranquilo poblado aproximadamente a 55 millas al sur de Los Angeles. Los policías hallaron a una mujer muerta de varios disparos.

Jason Glass, que vive en la casa de enfrente, dijo que no podía dormir y estaba viendo televisión en la cochera de su casa con la puerta parcialmente abierta cuando escuchó algo parecido a disparos de un arma de fuego. Luego oyó mucho alboroto y el sonido de un auto que huía a gran velocidad. La policía indicó que de Ladera Ranch, el hombre armado se dirigió al norte y en 30 minutos robó con lujo de violencia una camioneta Dodge tipo pickup en Tustin, a cerca de 20 millas de distancia. El conductor salió ileso, pero un testigo recibió un disparo y fue trasladado a un hospital. El sospechoso entonces empezó a disparar contra vehículos en la zona donde se interconectan la autopista Interestatal 5 y Ruta Estatal 55. Se reportó el ataque a tres personas, entre ellas una con heridas menores, dijo el teniente de la Policía de Tustin, Paul Garaven. Dos autos fueron dañados. Cuando la camioneta se quedó sin combustible, el agresor se detuvo en el cruce de la Ruta Estatal 55 y la Avenida McFadden de Santa Ana, donde robó el BMW y mató al conductor, dijo Bertagna. Syed hizo luego otra parada en un negocio en Tustin llamado Micro Center y robó a punta de pistola otra camioneta pequeña, matando a una persona e hiriendo a otra, de acuerdo con Garaven. Los agentes lo siguieron a Orange, una ciudad aproximadamente a cinco millas de distancia. Mientras se acercaban, Syed descendió del vehículo en una transitada intersección y se suicidó de un tiro, reportó la policía. Las autoridades hallaron un arma de fuego en el lugar. Tustin CA (AP)

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Medalla al Valor

Condecoró Joe Biden a patrullero mexicano

El vicepresidente Joe Biden y el procurador general Eric Holder impusieron el miércoles 20 la Medalla al Valor a 18 funcionarios de policía y bomberos, incluyendo a un patrullero de caminos de California nacido en México. Rafael Rivera, de 35 años y adscrito a la Patrulla de Caminos desde 2003, dijo a la AP estar muy honrado pero admitió que la condecoración le produce un sentimiento “agridulce”, porque “hubiera preferido que el agente fallecido esté hoy con su familia”. Rivera fue condecorado junto a su compañero Sean Haller por haber corrido un gran riesgo durante una balacera contra un sujeto armado en febrero del 2010 para socorrer a un agente herido. Gracias al apoyo que le prestó Haller, Rivera pudo trasladar fuera de la línea de fuego al agente herido, quien falleció posteriormente. “Los agentes Haller y Rivera se pusieron en inmenso peligro para salvar a un compañero”, dijo Holder durante la ceremonia de premiación celebrada en la Casa Blanca. “Les agradecemos sus acciones”. Rivera, quien nació en Colima, México y se mudó con su familia a California cuando tenía un año de edad, dijo en español que pese a ganar la medalla no se ve como un ejemplo para los hispanos que integran los cuerpos de seguridad en Estados Unidos porque “así somos, gente trabajadora que nunca decimos que no, incluso a trabajos que otros no quieren”. Rivera es padre de tres hijos y tiene otros dos hermanos que también son agentes policiales, tal como lo hizo su padre en la policía federal mexicana. Cuatro de las 18 Medalla de Valor, que se otorga a funcionarios que han exhibido valor excepcional pese a riesgo físico para proteger a terceros, fueron entregadas de manera póstuma. Washington (AP)

25 organizaciones nacionales

Se encuentran en campaña en pro de la Reforma Migratoria

Una coalición conformada por 25 organizaciones nacionales lanzó el martes 19 una campaña publicitaria radial en español y movilizaciones en seis estados para presionar a los congresistas a que aprueben una reforma migratoria integral que ofrezca la naturalización a los 11 millones de inmigrantes sin papeles. “La reforma migratoria ocurrirá este año y nuestra campaña trabajará de cerca con miembros de la Cámara baja, el Senado y el presidente para asegurarse de que ocurra”, dijo Sue Chinn, directora de la agrupación llamada Alianza por la Ciudadanía. Chinn dijo que la organización realizará eventos en los estados de Nueva York, Arizona, Nevada, Florida, Texas, Colorado y Nueva Jersey para expresar a los ocho senadores que actualmente trabajan en una propuesta bipartidista de

reforma migratoria la necesidad de ofrecerles a los inmigrantes indocumentados una vía clara de naturalización.

Chinn agregó que la iniciativa incluirá también un autobús que llevará ese mensaje durante su recorrido por 80 ciudades en 19 estados. “Los votantes latinos, asiáticos y otros inmigrantes esperan acción en este tema prioritario. Lo queremos y lo queremos ya”, indicó. Obama resultó relecto en noviembre para un segundo mandato de cuatro años con un apoyo mayoritario de votantes latinos y asiáticos. Al pronunciar su discurso sobre el Estado de la Unión, el mandatario exhortó al Congreso a enviarle en los próximos meses un proyecto de ley de reforma migratoria que brinde a los inmigrantes sin documentos la opción a la naturalización y reduzca el tiempo que actualmente tardan muchos trámites migratorios. Washington (AP)


www.elmundo.net

Un banco en Texas

Pagará 700 mil dólares por discriminar a hispanos

Un banco de Texas aceptó pagar 700 mil dólares para responder a las acusaciones de que discriminó a los acreedores hispanos, mediante el cobro de altos intereses en los préstamos sin garantía, informaron fuentes oficiales. El Texas Champion Bank, en la comunidad de Alice, en el sureste de Texas, se comprometió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos a distribuir ese dinero entre unos dos mil clientes hispanos que gestionaron créditos con la institución. El Departamento de Justicia informó que el banco pagará un promedio de 350 dólares a cada uno de estos clientes. El banco también acordó monitorear sus préstamos para que no se den futuras disparidades, a capacitar a sus empleados y revisar sus políticas para asegurar que los intereses no se fijen de manera discriminatoria. “Felicitamos al Texas Champion Bank por cooperar con el Departamento de Justicia para llegar a una resolución adecuada de este caso”, dijo el subprocurador general Thomas Pérez, en un comunicado. El Departamento de Justicia comenzó a investigar a la institución bancaria en 2010, luego de que esta fuera reportada por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos. Dallas, (Notimex)

Huelga en Iberia afecta a 232 vuelos en dos días

El segundo día de huelga de los sindicatos de Iberia contra los más de tres mil 500 despidos que afectará al 19 por ciento de la plantilla de la aerolínea, comenzó con 232 vuelos cancelados. En esta segunda jornada contra el plan de reestructuración de la empresa, 76 de los vuelos anulados pertenecen a la propia Iberia, 80 a Air Nostrum, 56 a Vueling y 20 a Iberia Express, estas tres últimas filiales de la primera. Los representantes sindicales informaron que el primer día del movimiento, hubo un seguimiento “masivo, cercano al 100 por ciento” por parte de los trabajadores. Confirmaron que “a pesar del conflicto, en todo momento se cumplieron los servicios mínimos establecidos por el ministerio de Fomento”. Por su parte, Iberia aseguró que 85 por ciento de los pasajeros afectados fueron recolocados en otros vuelos, indicaron fuentes de la compañía. Madrid, (Notimex)

FEBRERO 23 DEL 2013

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

7

Para detectar meteoritos

Buscan nuevos sistemas de alerta en la tierra

La NASA, las universidades y grupos privados de Estados Unidos se movilizan para desarrollar sistemas de alerta capaces de localizar lo antes posible meteoritos o pequeños asteroides potencialmente devastadores como el que recientemente cayó en Rusia. La agencia espacial estadounidense precisa, que un fenómeno de este tipo es raro: “Un incidente de esta amplitud sólo se produce en promedio una vez cada un siglo”, asevera Paul Chodas, uno de los responsables del programa de la NASA para la detección de objetos celestes próximos a la Tierra, “Near-Earth Object Program Office” (NEOO). La NASA considera que antes de su entrada en la atmósfera por encima de Rusia, el meteorito medía 17 metros de diámetro y tenía una masa de diez toneladas. El impacto de los fragmentos del meteorito caído el viernes 15 dejó el saldo de un millar de heridos en Rusia y produjo una explosión similar a la de 500 mil toneladas de TNT. “El programa de la NASA se concentra desde estos últimos años en la detección de pequeños asteroides y se alcanzan progresos”, indicó Lindsey Johnson, director del programa del NEOO. Según el experto, “hace 10 años no hubiéramos podido detectar el 2012 DA14”, el asteroide de 45 metros de diá-

metro que se contentó con “rozar” la Tierra y que hubiera sido capaz de destruir una gran ciudad de haber chocado con el planeta. Johnson recordó que estos objetos son numerosos en el vecindario de nuestro planeta -alrededor de 500 mil- mientras que resultan difíciles de seguir debido a su pequeño tamaño. De acuerdo con un objetivo fijado por el Congreso en 1998, la NASA ha descubierto y clasificado alrededor del 95% de los asteroides de más de 1 kilómetro de diámetro que se encuentran en las proximidades de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, capaces de destrucciones apocalípticas. Actualmente el NEOO detecta y sigue asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra con la ayuda de telescopios en el suelo, así como orbitales. Entonces, los científicos calculan su masa y su órbita para determinar si representan un peligro. Todas las observaciones de asteroides realizadas en el mundo por telescopios, incluso los aficionados, deben ser transmitidas al Minor Planet Center, financiado por la NASA y dirigido por el Observatorio Astrofísico Smithsonian y por cuenta de la Unión Astronómica Internacional. Sin embargo, la NASA se esfuerza también en un contexto de ajustes presupuestarios en desarrollar otros sistemas capaces de seguir pequeños objetos. Boston (AP)

Según parte cerebral usada

¿Cómo se determina la afiliación partidista?

En Estados Unidos se es republicano o demócrata con base en la parte del cerebro que se utilice, determinó un estudio de la Universidad de California en San Diego (UCSD). El estudio estima que la afiliación partidista puede determinarse en un 82.9 por ciento si se usa más en forma específica la amígdala derecha o la ínsula posterior izquierda. El análisis considera que en la elección de registro electoral pueden influir asuntos como la economía, las reformas migratoria o de salud, o el fin o continuidad de la guerra, pero es la parte del cerebro que comúnmente usen las personas lo que determina su filiación. De acuerdo con el estudio de los departamentos de Biología Dinámica, Medicina Teórica y Ciencias Políticas, se

es republicano o demócrata según se use más la amígdala derecha o la ínsula izquierda posterior, respectivamente. El hecho de que los liberales utilicen la parte a la izquier izquierda y los conservadores la de la derecha parece ser, según el estudio, simplemente casualidad. Los demócratas liberales usan 15 señales y los republicanos conservadores sólo tres señales de la ínsula posterior izquierda. Los republicanos en cambio utilizan unos 25 impulsos o señales de la amígdala derecha por cada siete que usan los demócratas. El estudio que desarrolla la UCSD desde hace tiempo fue publicado ahora que el presidente Barack Obama informó que está interesado en que se desarrolle un “mapa del cerebro” durante su mandato. San Diego (NOTIMEX)


8

www.elmundo.net

FEBRERO 23 DEL 2013

En su llegada a Brasil, donde inició una gira por varios países

Bloguera cubana disidente fue repudiada Por Marco SIBAJA La bloguera disidente cubana Yoani Sánchez llegó el lunes 18 a Brasil y conmemoró la oportunidad de dejar su país por primera vez después de seis años de intentos frustrados. Sánchez llegó a la ciudad de Recife, su primera escala en Brasil, donde fue recibida por simpatizantes y unos 30 manifestantes que le gritaron “vendida” y la acusaron de recibir financiamiento del gobierno de Estado Unidos. El grupo gritó consignas contra el bloqueo norteamericano a Cuba. En su blog escribió que “el aeropuerto de Recife (fue) un lugar para el abrazo. Allí encontré a muchas personas que durante han años me han apoyado en mi empeño de viajar fuera de las fronteras nacionales. Hubo flores, regalos y hasta un grupo de gente insultándome que me gustó mucho”. Agregó que la manifestación contra su visita le permitió decirle al grupo que sueña con que “algún día en mi país la gente se pudiera expresar públicamente así en contra de algo, sin represalias”. Desde Recife la activista se trasladó en avión a Salvador, capital del estado nororiental de Bahia, desde donde viajó en automóvil a la ciudad de Feira de Santana, unos 100 kilómetros al oeste de Salvador, donde participaría la noche del lunes 18 de la exhibición del documental “Conexión Cuba-Honduras”, del brasileño Claudio Galvao, quien la entrevistó para la cinta sobre la libertad de expresión en esos dos países. Sánchez tenía prohibido salir de Cuba desde hace una década, pero se benefició de una relajación en las restricciones de viaje de la isla de gobierno comunista. La posibilidad de que Sánchez pudiese viajar efectivamente fuera de la isla era vista como una prueba clave de la nueva ley migratoria de Cuba. Esa ley es una de las reformas más significativas del presidente cubano Raúl Castro para reformar algunos elementos de la economía, el gobierno y la sociedad. Otras escalas de Sánchez incluyen Estados Unidos, México, República Checa, Alemania, Italia, Holanda, Perú, España, Suecia y Suiza. Están pendientes posibles visitas a Chile y Argentina. Poco antes de tomar el avión a Salvador, en el aeropuerto de Recife, Sánchez, de 37 años, se mostró emocionada por la posibilidad de viajar al exterior después de numerosos intentos frustrados. “Durante seis largos años traté casi 20 veces de salir de mi país en forma temporal y siempre recibí la misma respuesta, ‘usted no está autorizada a viajar’. Ahora finalmente las fronteras de la isla se abrieron para mí y tengo esperanzas de que se puedan abrir también para muchos otros colegas”, declaró a periodistas.

La revista brasileña Veja publicó el fin de semana que diplomáticos cubanos y grupos de izquierda de Brasil elaboraron un dossier con información para denigrar a la bloguera que sería difundido por redes sociales durante la estadía en el país sudamericano. “Eso no me sorprende porque sé que es parte de una guerra de informaciones”, declaró en una entrevista con el diario A Tarde de Salvador. “Claro que no me gusta saber que eso sucede pero entiendo que parte de mi profesión es enfrentar este cerco”. La embajada cubana en Brasilia no se pronunció sobre la versión de Veja y el gobierno brasileño no respondió pedidos para que comentaran el tema. El cineasta que invitó a Sánchez a Brasil, Galvao, dijo que ya enfrentó problemas similares en el pasado con la invitación para que llegara a Brasil la autora del blog Generación Y. Recordó que la exhibición de la película con presencia de la activista cubana estaba programada para la ciudad de Vitoria da Conquista, en el sur del estado de Bahia, pero fue trasladada a Feira de Santana, en el centro del estado, luego de que la alcaldía de la primera ciudad retirara el apoyo. La oficina de prensa de la alcaldía confirmó que había retirado el apoyo financiero ofrecido para la visita de la bloguera pero indicó que lo hizo por problemas presupuestarios. “El hecho que Yoani esté volando hacia... Brasil es una muestra de que algo está cambiando”, comentó Ted Henken, profesor especializado en Latinoamérica en el Colegio Baruch de Nueva York. “Es algo positivo”, agregó el hombre que coordinó el programa de Sánchez en Estados Unidos. Durante los últimos 50 años y hasta el 14 de enero del presente año, la ley cubana establecía que los cubanos debían obtener además de su pasaporte, un permiso de salida del país llamado “tarjeta blanca”, algo que podía ser denegado a personal de salud, científicos, funcionarios de diferentes niveles y a disidentes. La reforma migratoria de Castro flexibilizó los trámites: ahora para viajar los cubanos deben tener el pasaporte y la visa del país de destino, sin embargo existe un artículo que limita la salida de ciertas personas, las que están sometidas a procesos penales o las que están consideradas como de seguridad nacional. Otros disidentes ya viajaron como Eliecer Ávila que está en Suecia, o Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, que se encuentra en España. También recibió recientemente su pasaporte Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, sin embargo, le fue denegado a Gisela Delgado, quien fue miembro de ese grupo disidente. “Esto será como la vuelta al mundo en 80 días, no quiero estar más porque no me gusta separarme mucho de mi familia... tengo muchas cosas que hacer aquí... aunque todavía no me he ido ya quiero volver”, concluyó Sánchez. FEIRA DE SANTANA, Brasil (AP)

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

En La Habana

Se reunieron congresistas de EU con Alan Gross

Dos de los congresistas estadounidenses que han visitado Cuba esta semana se reunieron con su compatriota Alan Gross, el contratista condenado a quince años de prisión por “actividades subversivas” contra el país caribeño, informó el jefe de la delegación. “Conversé mucho con el señor Gross y le contaré al presidente (Barack Obama) sobre esa conversación”, dijo en unas breves declaraciones en La Habana el demócrata Patrick Leahy, presidente pro témpore del Senado estadounidense y cabeza del grupo de congresistas, los cuales finalizaron este miércoles su visita a Cuba. Fuentes de la Sección de Intereses de Estados Unidos dijeron a Efe que en el encuentro con el contratista preso también estuvo James Mc Govern, representante demócrata del estado de Massachusetts. Posteriormente, toda la delegación de congresistas fue recibida por el presidente de la isla Raúl Castro. En esa reunión, según Leahy, trataron con Castro los “obstáculos” que traban el diálogo bilateral y la necesidad de “mejorar” las relaciones entre ambos países. “Tuve una buena conversación con el presidente Castro (...) y le contaré al presidente Obama cuando regrese, lo pondré al tanto de esas conversaciones y también le daré mis recomendaciones”, añadió el también presidente del Comité Judicial del Senado norteamericano. El caso Gross es desde 2009 un nuevo motivo de fricción entre Cuba y Estados Unidos, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961. Estados Unidos mantiene desde hace medio siglo un embargo económico y comercial contra Cuba. Alan Gross, de 63 años y que trabajaba en una empresa subcontratada por la Agencia Estadounidense de Desarrollo (USAID), fue encarcelado en Cuba en 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía, y en marzo de 2011 fue juzgado y condenado a 15 años de prisión. En diciembre pasado el Senado estadounidense aprobó por consenso unánime una resolución que exige a las autoridades cubanas la liberación inmediata de Gross y que se le facilite la ayuda médica que necesita. En varias ocasiones, el Gobierno cubano ha manifestado su voluntad de encontrar una solución humanitaria al caso Gross “bajo una base humanitaria recíproca” y reclama insistentemente la liberación de cinco agentes cubanos condenados en EE.UU. por cargos de espionaje. Los agentes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González, Antonio Guerrero y René González integraban la denominada red “Avispa”, desmantelada en 1998, y fueron hallados culpables en 2001 y condenados a altas penas de prisión por conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno de EE.UU. La Habana (AP)


www.elmundo.net

FEBRERO 23 DEL 2013

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

9

CRUZADA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO EN MÉXICO Detienen a tres sujetos en posesión de armas en Jalisco

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó que fueron capturados tres sujetos en posesión de varias armas de fuego, una granada de fragmentación, así como cartuchos útiles de diversos calibres. La dependencia señaló que debido a los acontecimientos suscitados en días pasados en el municipio de Cihuatlán, elementos de la policía estatal montaron un operativo para apoyar la zona. Indicó que al realizar un recorrido por la carretera Autlán de Navarro-Barra de Navidad, a la altura del crucero de Casimiro Castillo los policías interceptaron la camioneta placas JS-99003, en la que viajaban tres sujetos en actitud sospechosa, y procedieron a realizar una revisión precautoria. Los uniformados encontraron dentro del vehículo un rifle de asalto AK-47, con cuatro cargadores y 100 tiros útiles; una pistola escuadra calibre 38 Súper, con tres cargadores y 26 cartuchos; otra 9 milímetros, con dos cargadores y 20 cartuchos; una calibre 5.7x28, con dos cargadores y 30 cartuchos, además de una granada. Por ello, los elementos policiales detuvieron a quienes dijeron llamarse Nicolás López Luna, de 45 años; Saúl Hernández Ochoa, de 37, y José Alejandro de Loera Santero, de 32, todos con domicilio en Autlán de Navarro. Al momento de la detención, los sujetos dijeron pertenecer a un grupo delictivo, además de que no mostraron documento alguno que les autorice la transportación y portación de las armas, por lo que quedaron a disposición de un agente del Ministerio Público Federal, quien continuará con las indagatorias correspondientes. Dos elementos de la policía municipal de Casimiro Castillo quedaron en calidad de presentados, debido a que se les encontró cerca de donde se registró la captura. Guadalajara, (Notimex)

Descubren narcolaboratorio en Mazamitla, Jalisco

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSPJ) dio a conocer que elementos de la dependencia, localizaron un predio utilizado como narcolaboratorio para la fabricación droga sintética, en las faldas de un cerro, ubicado en Mazamitla, Jalisco. Fueron elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública del Estado (CGSPE), quienes recibieron una denuncia anónima de que había un lugar en donde presuntamente se elaboraba droga sintética. Ante tal situación los uniformados implementaron un operativo y acudieron hasta el cerro que se ubica a tres kilómetros hacia el Suroeste de la localidad de Dos Aguas, en el municipio de Mazamitla. Encontraron un predio rústico, de varios metros cuadrados que era utilizado para elaborar la droga, había tres tinas de plástico con capacidad de 500 litros con un químico blanco, entre otros artículos. No hay personas detenidas, el predio y objetos fueron asegurados. Guadalajara, (Notimex)

Asesinan a comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones en NL

El coordinador operativo del Grupo Anti-robos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Gerardo Gustavo Garza Saucedo, fue asesinado a balazos en un sector privado del municipio de Apodaca. El vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, indicó que el jefe policiaco fue asesinado al arribar a su residencia, localizada en el cruce de las calles Hacienda Santa Clara y Hacienda del Rosario, en la colonia Hacienda del Carmen. Explicó que el occiso recibió impactos en la espalda, poco antes de entrar a su domicilio, por lo que descartó versiones de que el hecho se haya dado durante una reunión en

la que presuntamente se encontraban presentes integrantes de la corporación policiaca. “Hay ahorita todo el proceso de investigación para determinar el calibre del arma que se utilizó, obviamente es una arma de largo alcance, de alto poder”, dijo el funcionario estatal. “No fue un tiro corto, fue algo que estaba premeditado, desde aparentemente la barda perimetral de esa colonia privada”, lo que hace suponer que sería un francotirador el autor del crimen, comentó. Domene Zambrano pidió no entrar en especulaciones y esperar los resultados de las investigaciones en torno a este crimen que provocó la movilización de policías de Apodaca y de la AEI. En el sitio del crimen, paramédicos de la Cruz Roja confirmaron la muerte instantánea del comandante policiaco, quien presentaba impactos de arma de fuego en el cráneo, abdomen y glúteos. Personal forense trasladó el cuerpo de Garza Saucedo al anfiteatro del Hospital Universitario para los exámenes forenses de rigor. Monterrey, (Notimex)

Capturan en Monterrey a dos sujetos armados tras persecución y tiroteo

Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo a dos hombres armados en un casino y un taller mecánico ubicados en el sur de la ciudad, luego de una persecución y una balacera. Dicha dependencia dio a conocer que agentes ministeriales ubicaron a los sujetos armados a bordo de un taxi que transitaba por el municipio de Santiago, desde donde inició una persecución hasta ingresar a territorio regiomontano. Al verse atrapados entre el congestionamiento vial, los sospechosos bajaron del vehículo y comenzaron un tiroteo sobre la avenida Garza Sada, entre Camino al Diente y Revolución, en la colonia Los Remates. Uno de los agresores ingresó por la parte trasera del centro de apuestas, ante la zozobra de clientes, quienes se alarmaron al escuchar disparos y ver la movilización policial. A dicho sitio ingresaron los elementos de la AEI y sometieron al sujeto; lo mismo sucedió con su cómplice, que intentó esconderse en un taller mecánico aledaño pero en la refriega resultó herido. Ambos individuos accionaron sus armas de fuego contra patrullas policiacas , detalló la Agencia en un comunicado, que añadió que los dos presuntos delincuentes fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la AEI. Monterrey, (Notimex)

Abaten militares a dos presuntos delincuentes en Tamaulipas

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Se-

dena) abatieron a dos presuntos delincuentes y decomisaron cuatro armas largas, tras un enfrentamiento con un grupo armado en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas. El gobierno estatal informó en un comunicado que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad Pública local recibieron un reporte sobre un enfrentamiento entre militares y civiles armados, en ese municipio fronterizo. Ante ello personal de la procuraduría del estado, en apoyo de la Sedena, se presentó para integrar la averiguación previa correspondiente, dando fe que el enfrentamiento se registró en las calles de Esfinge y Bulevar Canseco, colonia Reservas Territoriales. En el lugar quedaron sin vida dos civiles del sexo masculino, de entre 20 y 25 años, así como un vehículo marca Volkswagen Jetta, modelo 2005, sin placas de circulación, en cuyo interior se hallaron dos fusiles AR-15 y dos AK-47. El Ministerio Público del Fuero Común dispuso el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de los exámenes previstos por la ley. Reynosa, Tamps., (Notimex)

Frustra agente ministerial asalto a autobús de pasajeros mexiquense

Un agente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) frustró un asalto a un camión de pasajeros en este municipio, acción en la que murieron dos presuntos delincuentes y una mujer fue detenida. Los hechos se registraron en la Avenida 5 de Mayo esquina con El Polvorín, en la colonia Barrio Tepanquiahuac, cuando tres personas abordaron la unidad de transporte público de la línea Autobuses México Zumpango, quienes amagaron a los pasajeros con dos armas de fuego y comenzaron a robarles sus pertenencias. En el autobús viajaba un elemento de la PGJEM, quien al ver lo sucedido enfrentó a los tres delincuentes: uno murió y otro resultó herido de gravedad por lo cual fue trasladado al Hospital de Traumatología de Lomas de Verdes, donde falleció minutos después. El policía ministerial detuvo a Elvira Irene Mercado Sosa, de 27 años de edad, quien también acompañaba a los asaltantes. El agente de la procuraduría mexiquense fue trasladado a un hospital para su atención médica por una herida en el brazo, producida por arma de fuego. Personal de la PGJEM reportó que al revisar el autobús encontró dos armas de fuego: una tipo escuadra calibre .22 milímetros desabastecida, tipo ráfaga y otra tipo deportiva, negra, así como siete casquillos percutidos y una ojiva. Teoloyucan, Méx., (Notimex)


10 www.elmundo.net

En El Salvador

Desconocidos asesinan a estadounidense en Izalco

La policía informó el lunes 18 que reforzaron la búsqueda de los asesinos del ciudadano estadounidense identificado Michael James Brown, quien murió acribillado a balazos en una zona rural en el occidente del país. Brown de 55 años, fue asesinado por desconocidos en medio de una finca cafetalera en Izalco, a unos 110 kilómetros al occidente de la capital salvadoreña. Recibió al menos cinco balazos en la cabeza y los hombros, disparados con armas corta, según el informe policial. Las primeras indagaciones de la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil, indican que Brown fue atacado el sábado 16 por la noche, por un grupo de desconocidos que lo esperaban escondidos entre los árboles de café que hay en la zona. El estadounidense viajaba en un vehículo que había rentado y acompañado por una mujer salvadoreña, con quien se supone mantenía una relación sentimental. La mujer que resultó ilesa, y que no fue identificada, es considerada testigo protegido ya que creen que ella pudo haber reconocido a los criminales que podrían ser originarios de la zona. Las autoridades han descartaron el robo como móvil del crimen ya que al procesar la escena dijeron que la víctima llevaba 1.500 dólares en efectivo. De acuerdo con investigadores de la policía, el móvil del ataque puede estar relacionado con lo pasional. Según las investigaciones preliminares, los responsables podrían ser parte de una estructura de pandilla que operan en esa zona de Izalco Se informó que Brown habría ingresado al país el 12 de febrero y que la mujer que lo acompañaba llegó al país en diciembre. El agregado de prensa de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Robert McInturff, dijo a la AP que no podía revelar detalles, pero manifestó que las autoridades estadounidenses en el país “me confirmaron que estuvieron en contacto con la familia (de Brown) y con las autoridades (salvadoreñas)”. El asesinato de Brown ocurrió pocas semanas después de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos alertara a los estadounidenses sobre los altos niveles de inseguridad en El Salvador. En su informe, el departamento de Estado considera que, pese a que la tregua entre las pandillas contribuyó a un declive en la tasa de los homicidios, el crimen y la violencia siguen siendo problemas graves en todo el país. SAN SALVADOR, El Salvador (AP)

FEBRERO 23 DEL 2013

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

O P I N I Ó N

La Columna Vertebral

Todavía no hay reforma

El asunto de la reforma migratoria está de nuevo en boca de todo el mundo; esta vez con cierto aire de optimismo. La cámara de representantes, el senado y la Casa Blanca, todos, tienen el tema entre sus prioridades y es más que probable que de ello salga una propuesta única que sea aprobada por los legisladores y obtenga la bendición del presidente Barack Obama, quien por si acaso, tiene listo su propio plan de contingencia. Pero todo esto no es fortuito ni está ocurriendo gracias a la divina providencia. Esto está ocurriendo porque la comunidad hispana dejó claro en las urnas que está viva, que cuenta y que espera resultados. Los hispanos, con su voto, reiteraron su confianza en el presidente Obama y castigaron la tendencia republicana, cuyo candidato presidencial Mitt Romney llegó a sugerir deportaciones masivas durante las pasadas elecciones. Pero mientras los legisladores deciden si la propuesta incluirá o no un camino a la ciudadanía, qué tan largo será ese camino, en dónde estamos en materia de seguridad fronteriza y los demás elementos claves de la reforma que debe beneficiar a más de 11 millones de inmigrantes, es bueno reiterar que aun no estamos hablando de hechos consumados. Estamos hablando de propuestas, de proyectos que deben recorrer un largo camino para convertirse en realidad. Por eso debemos tener claro que lo que está ocurriendo en este momento no puede beneficiarnos aun. A esta altura nada ha sido aprobado, la reforma aun no existe. Recuerde que existen individuos inescrupulosos que pueden querer aprovecharse de este momento para estafarlo. Muchos ofrecen ayuda con los servicios de inmigración sin

Por Luisa Fernanda MONTERO estar autorizadas para hacerlo y además de quedarse con su dinero pueden llegar a afectar seriamente su proceso. Así que si usted necesita cualquier tipo de asesoría, o quiere presentar una solicitud o petición al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos -USCISasegúrese de buscar asistencia en el lugar correcto y de que las personas que elija estén autorizadas para ayudarle. Busque la ayuda de un abogado acreditado, referenciado, de facultades comprobadas y cuyas acciones sean absolutamente legales. No lo olvide: sólo abogados, o representantes acreditados que trabajen para organizaciones reconocidas por la Junta de Apelaciones de Inmigración pueden darle consejo legal. Exíjale a su abogado las acreditaciones del caso antes de entregar su dinero. Tenga en cuenta que en Estados Unidos, los “notarios públicos” no están autorizados para ofrecer ningún tipo de servicio legal relacionado con inmigración. Este es un momento crucial para nuestra comunidad y todos debemos involucrarnos. Si tenemos la información adecuada no será fácil que nos engañen. Manténgase informado, participe en los foros comunitarios y entérese de lo que están haciendo las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes. Esto apenas comienza. Si desea hacer su pregunta de inmigración a un abogado, llame al 1-800-248-3232 los jueves entre las 2:00pm y las 3:00pm hora de la costa este al programa ‘Bienvenidos a América’ de La Red Hispana. ‘Bienvenidos a América’ lleva 15 años en el aire orientando a miles de personas con problemas de inmigración y es producido por La Red Hispana.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Nombra Benedicto XVI nuevo arzobispo

El papa Benedicto XVI nombró como arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a Fabio Martínez Castilla, actual obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). En un comunicado, dio a conocer que monseñor Martínez Castilla, quien nació el 20 de julio de 1950 en Islas Mujeres, Quintana Roo, es responsable de la Dimensión de la Pastoral de la Misión en la CEM para el trienio 2012-2015. El prelado realizó sus estudios eclesiásticos en el seminario de San Idelfonso de la Arquidiócesis de Yucatán, ordenándose sacerdote el 31 de enero de 1977. De esa fecha y hasta 1986 ocupó de manera sucesiva los cargos de vicario

parroquial de los “Santos Reyes”; formador en el seminario; capellán de los Hermanos Maristas; vicario parroquial de “Santa Ana”, en Mérida, y párroco de “Yaxcabá”, de “Dzitás” y de “Nuestra Señora de Guadalupe” en Tizimín. Agregó que de 1987 a 1997 fue misionero en la diócesis de Uige, en Angola; de 1997 a 1998, párroco de “Peto”, en Yucatán; de 1998 a 2007, párroco de “San Francisco de Asís”, en Umán, en el mismo estado, y contemporáneamente director diocesano del Movimiento de “Cursillos de Cristiandad”. El documento indicó que el 14 de marzo de 2007 fue nombrado por el papa Benedicto XVI como obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas y consagrado el 4 de mayo del mismo año. México, (Notimex)


www.elmundo.net

Teodoro Petkoff

Critica “secretismo” en torno a regreso de Chávez

El analista venezolano Teodoro Petkoff afirmó que su país se mantiene bajo total incertidumbre debido a que se ignora la situación de salud real del presidente Hugo Chávez, pese a su sorpresivo regreso a Caracas, el lunes 18 pasado. “Llegó con el mismo secretismo, el mismo misterio que ha manejado. Nadie sabe sobre su real estado de salud, puede que mejor porque le permitieron el viaje, pero nadie informa sobre su real estado”, dijo el también economista en declaraciones a una radio colombiana. Chávez retornó este lunes 18 a Caracas, tras dos meses de convalecencia en La Habana, Cuba, donde una nueva cirugía por el cáncer que padece le generó en el postoperatorio una insuficiencia respiratoria que le dificulta el habla. Aunque el gobierno venezolano informó que Chávez recibe tratamiento médico en el hospital militar de Caracas, la oposición ha puesto en duda el sitio donde se encontraría, debido a que nadie tiene una prueba real sobre su ingreso a ese lugar. Según Petkoff, el retorno de Chávez no logró despejar la incertidumbre sobre su estado de salud y el rumbo que tendrá Venezuela, país que a su juicio está sumido en una profunda crisis económica por cuenta de una “política equivocada”. “Cabe imaginar que (Chávez) aprovechará su regreso a Caracas para juramentarse y terminar un momento absolutamente inconstitucional” que vive Venezuela a raíz de su ausencia por la enfermedad que padece, subrayó el político y periodista. Bogotá, (Notimex)

Permitirá mayores operaciones

Inaugura Correa nuevo aeropuerto en Quito

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inauguró el nuevo aeropuerto internacional de Quito, que entró en operaciones el miércoles 20, luego que la actual terminal aérea, en el centro de la capital, cerrara sus puertas. El nuevo aeropuerto, que mantendrá el nombre de Mariscal Sucre, está ubicado en la localidad de Tababela, a unos 20 kilómetros al este de Quito, informó Andes, la Agencia Pública de Noticias del Ecuador. La pista del nuevo aeropuerto tiene 4.1 kilómetros de longitud, mil 100 metros más que la terminal inaugurada el 5 de agosto de 1960 en el sector norte de Quito, ahora cercada por la ciudad que se extiende de sur a norte en un valle a los pies del volcán Pichincha. La terminal de pasajeros que entró en funciones el miércoles 20 tiene una superficie construida de 38 mil metros cuadrados y contará con un millar de estacionamientos. La pista del nuevo aeropuerto está ubicada a 400 metros de altura menos que el viejo aeropuerto, lo cual permitirá que los aviones despeguen con plena capacidad de pasajeros y combustible. Según fuentes oficiales, la nueva terminal permitirá, en una primera etapa, la operación de 12 naves por hora. Santiago, (Notimex)

FEBRERO 23 DEL 2013

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV 11

El Papa y Otto Pérez Molina

Abordaron temas de drogas y pobreza

El Papa Benedicto XVI y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, analizaron problemas como las drogas, la criminalidad organizada, la migración y la pobreza, durante una audiencia privada en El Vaticano. El encuentro tuvo lugar en la biblioteca personal del pontífice, ubicada en el segundo piso del Palacio Apostólico de Roma. El “cara a cara” privado entre los dos duró unos 25 minutos y en el mismo participó un intérprete que tradujo del español al italiano. Según informó una nota de la sala de prensa de la sede de la Iglesia católica, en las conversaciones se constató la “necesidad de proseguir la colaboración” para resolver los dramas sociales de la pobreza, del narcotráfico, de la criminalidad organizada y de la emigración. “Se ha hablado también de la importancia de la defensa de la vida humana desde el momento de su concepción”, indicó. El comunicado estableció que durante el coloquio el Papa manifestó “satisfacción por las cordiales relaciones

entre la Santa Sede y el Estado guatemalteco, así como aprecio por la contribución particular que ofrece la Iglesia en el desarrollo del país”. Se destacó que ese apoyo se concentra especialmente en sectores como la educación, la promoción de los valores humanos y espirituales, en actividades sociales y caritativas, como se ha hecho patente durante el reciente terremoto que afectó al pueblo guatemalteco. Estos mismos temas fueron el centro del diálogo, también privado, entre Pérez Molina y el “número dos” de la Sede Apostólica, el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, quien estuvo acompañado por Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados. El presidente de Guatemala fue el último mandatario del mundo en ser recibido en audiencia oficial por Benedicto XVI antes de que entre en vigor su renuncia al pontificado y deje formalmente de ser Papa, la noche del próximo 28 de febrero. Ciudad del Vaticano (NOTIMEX)

En California

Vecinos armados habrían protagonizado tiroteos

La policía en Tustin, California, opinó que vecinos armados protagonizaron seis enfrentamientos contra una pareja de robacarros el martes 19, lo que dejó un saldo de cuatro personas muertas y al menos una herida. El teniente Paul Garaven comentó que los seis tiroteos consecutivos registrados en menos de 25 minutos en el vecindario de Ladera Ranch fueron por cada ocasión en que los robacoches intentaron llevarse vehículos. Tampoco descartó que fueran varios grupos de robacarros que habrían sido sorprendidos, aunque sólo una pareja fue encontrada. Poco antes de las 05:00 horas locales (13:00 GMT) se reportó un tiroteo y la policía que acudió al domicilio del incidente encontró a una mujer muerta. Las autoridades investigaban si ese deceso estaba relacionado con otros cinco tiroteos que ocurrieron posteriormente. Poco después un peatón resultó herido durante el intento inicial de robo de un auto. A partir de ese momento ocurrieron otras cinco balaceras, todas por el mismo rumbo por el que los robacarros huían y al mismo tiempo intentaban robar vehículos, de

acuerdo con el teniente. Al final los dos rateros tomaron por una avenida que lleva al parque de diversiones de Disneylandia y, según informes preliminares de la policía, ahí uno de los robacoches, aparentemente el conductor, se habría disparado fatalmente a sí mismo. El acompañante del conductor resultó herido y fue llevado a un hospital donde permanece bajo custodia policiaca. Las autoridades, incluido el alguacil del condado de Orange, iniciaron por su parte una averiguación sobre los tiroteos. San Diego, (Notimex)


12 www.elmundo.net

FEBRERO 23 DEL 2013

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

CENTROAMÉRICA EN EL MUNDO

Genera polémica Ley de Partidos Políticos de El Salvador

Sectores sociales de El Salvador cuestionaron la reciente Ley de Partidos Políticos aprobada por el congreso, por considerar que carece de los mecanismos de control para fiscalizar el financiamiento de los mismos. Las organizaciones critican además que sea el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el responsable de dar cumplimiento a dicha normativa, ya que ese ente lo integran representantes de los institutos políticos. El delegado de la Fundación Salvadoreña de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Juan Carlos Sánchez, sostuvo que la ley es positiva, pero no es suficiente, por lo que se debe profundizar más en ella. El hecho de que no se haya logrado que en la ley de partidos se establezca con claridad quiénes los están financiando, “da un margen de interpretación”, comentó Sánchez en declaraciones a periodistas. Afirmó que El Salvador cuenta con el sistema político electoral más “retrasado de América Latina”, por lo que pidió que el Ejecutivo realice observaciones a la legislación aprobada. Silvia Cartagena, magistrada del TSE, estuvo en desacuerdo con que ese ente esté a cargo de dar cumplimiento a la ley, aunque también consideró que la legislación tiene que entrar en vigencia de cara a los comicios presidenciales de 2014. “Realmente no contiene lo que nosotros hemos pregonado y hemos querido que conste en la ley”, dijo por su parte Domingo Méndez, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y miembro de Aliados por la Democracia. “Todos sabemos que el tribunal no es competente para poder ejercer esa vigilancia, porque si está partidarizado sus resoluciones no van a ser imparciales para poder considerar que los partidos estén funcionado como el pueblo salvadoreño quiere”, agregó Méndez. La normativa establece que los partidos sólo darán cuenta a sus afiliados de los dineros que reciben para sus campañas. Los diferentes sectores se encuentran a la expectativa de la aprobación u observaciones que pueda realizar el presidente salvadoreño Mauricio Funes sobre la nueva legislación. San Salvador, (Notimex)

Designan a nueva ministra de Vivienda en Panamá

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, designó a Yasmina Pimentel como titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) tras la renuncia de José Domingo Arias, quien busca la candidatura presidencial. “Creo en la juventud y en la mujer profesional de este país. Con este nombramiento ratifico mi confianza en esta panameña que ha surgido gracias a sus esfuerzos personales y de su familia”, indicó el mandatario en el decreto para nombrar a Pimentel.

Arias renunció al puesto para competir por la candidatura presidencial del gobernante partido Cambio Democrático (CD) para las elecciones generales de 2014. Del lunes al viernes de la semana paYasmina Pimentel es titular del sada, los aspirantes Ministerio de Vivienda y Orde- del CD deben postunamiento Territorial (Miviot). larse con miras a los comicios del 12 de mayo próximo. Varios ministros han anunciado que renunciarán o pedirán licencia para luchar por candidatura presidencial del CD. Panamá, (Notimex)

13.6 millones de dólares más captados que en enero de 2012. El 62.0 por ciento de las remesas fueron liquidas por el sistema bancario a los beneficiarios y el resto fue pagado por federaciones de créditos, otros agentes o por los mismos compatriotas que visitaron el país, principalmente proveniente de Estados Unidos. Guatemala recibió 357.9 millones de dólares en remesas familiares en enero pasado, agregó el reporte del BCR, aunque no dio cifras de los otros países de la región. Las remesas, que envían alrededor de tres millones de salvadoreños desde el exterior, son el principal sostén de la economía nacional. San Salvador, (Notimex)

Busca Panamá atraer inversiones de Brasil

Advierte Colombia que actuará con firmeza en límites con Nicaragua

Una delegación de ministros y funcionarios panameños expondrá ante empresarios de Brasil las bondades que ofrece el país para atraer inversionistas, anunció el ministro de Comercio, Ricardo Quijano. El funcionario indicó que la misión partirá a Recife, en el estado de Pernambuco con el fin de participar en un encuentro empresarial, con la asistencia prevista de unos 170 participantes. “Vemos buena la perspectiva de inversionistas brasileños viniendo a Panamá a invertir en diferentes actividades que tenemos aquí como un buen puerto para hacer inversiones y exportaciones hacia otros países”, comentó Quijano. Además de Quijano, la delegación panameña estará integrada por el ministro para asuntos del Canal y Secretario del Metro Roberto Roy, y funcionarios de varias entidades como la Autoridad de Turismo, para hablar de las posibilidades económicas del país. Durante su estancia en Recife, los funcionarios panameños sostendrán reuniones también con autoridades estatales. Quijano destacó que en Panamá existe una importante presencia de empresas brasileñas entre ellas la constructora Norberto Odebrecht. Aunque Panamá está en un proceso de apertura comercial, Quijano descartó por el momento proponer a Brasil un tratado de libre comercio. Panamá, (Notimex)

La Armada Nacional de Colombia advirtió que actuará con “más firmeza” para defender a los pescadores que realicen faenas en la zona marítima cedida a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El comandante de la institución, el almirante Roberto García Márquez, dijo a La W Radio que en cumplimiento a la orden impartida por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, se elevará la presencia militar en el área. Aclaró, sin embargo, que no será necesario llegar a una postura hostil ni por parte de Nicaragua ni por parte de Colombia, porque existe una orden de “ellos de cuidar a sus pescadores y nosotros a los nuestros”. “Velamos en armas sobre el mar, no necesitaremos usarlas, pero actuaremos con firmeza” para proteger a colombianos que realicen faenas de pesca en el Mar Caribe, insistió el alto mando militar. Aseguró que en la zona, Colombia “tiene derechos históricos de pesca”, la cual hará cumplir y respetar, como lo dejó en claro el jefe de Estado colombiano, ante incidentes presentados entre pescadores locales y autoridades nicaragüenses. Santos informó que dio “instrucciones perentorias y precisas a la Armada Nacional” para que aumente su presencia en el área, con el fin de hacer “respetar los derechos históricos” de los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia. Bogotá, (Notimex)

Capta El Salvador remesas familiares por 281 mdd en enero

Detienen a dos sujetos con armas

Las remesas familiares salvadoreñas ascendieron a 281 millones de dólares en enero pasado, registrando un crecimiento anual de 5.1 por ciento, informó el Banco Central de Reserva (BCR). De acuerdo con el informe, este incremento representa

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con personal de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y Estatal Acreditable, lograron la detención de dos presuntos delincuentes en posesión ilegal de armas de fuego. Autoridades estatales indicaron que estos sujetos fueron detenidos luego de ser ubicados por los elementos militares, durante un recorrido. (Notimex)


www.elmundo.net

Enrique Peña Nieto de gira por Costa Rica

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto acompañado por su esposa, Angélica Rivera inició una gira por Costa Rica, donde realizó una visita de Estado y participó en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). De acuerdo con la agenda de trabajo, el Ejecutivo Federal arribó a las 15:45 horas en la base II del Servicio de Vigilancia AéreaAeropuerto Internacional Juan Santamaría , Costa Rica a bordo del avión presidencial TP-01. El director general de Protocolo de Costa Rica , Marco Vinicio Vargas y el embajador de México en esa nación, Armando Álvarez Reina subieron a la aeronave presidencial para invitar al presidente de México a descender. Entre la comitiva que esperó al Presidente Peña Nieto estuvieron también Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe; Enrique Castillo Barrantes, ministro de Relaciones Exteriores y Culto y la embajadora de Costa Rica en México, María Gabriela Jiménez Cruz. En el Museo de Arte costarricense, el titular del Ejecutivo fue recibido por su homóloga, Laura Chinchilla Miranda, en donde se le rindió una ceremonia oficial de bienvenida y se hizo la presentación de comitivas. Inmediatamente ambos mandatarios sostuvieron un encuentro privado en el que participaron por México el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe y el embajador Armando Álvarez Reina. Por Costa Rica participaron el ministro de Relaciones Exteriores, José Enrique Castillo y embajadora de Costa Rica en México, Gabriela Jiménez Cruz. Se tenia previsto que ambos presidentes ofrecieran un mensaje a los medios de comunicación. Peña Nieto tendría una reunión privada con el presidente de la Asamblea Legislativa de ese país, Víctor Emilio Granados Calvo. Estaba prevista una cena en honor al mandatario mexicano y de su esposa, Angélica Rivera que les ofrecería su homóloga, Laura Chinchilla Miranda. En ese acto, el director general de Protocolo de Costa Rica, Marco Vinicio Vargas, daría lectura al decreto por el que se otorga la condecoración Orden Nacional Juan Mora Fernández al presidente de México, Enrique Peña Nieto. México, (Notimex)

Anuncia Sedena modernización del Ejército mexicano

El titular de la secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda anuncio ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto que en amplia coordinación con las fuerzas armadas del país, se modernizará el Ejército mexicano. Durante el desayuno conmemorativo del Centenario del Ejército Nacional, Cienfuegos Zepeda mencionó que la modernización del ejército es una de las cuatro acciones prioritarias que emprenderá la Sedena en el marco de la

FEBRERO 23 DEL 2013

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV 13

MÉXICO EN EL MUNDO elaboración de la política de la defensa nacional y la actualización del plan militar. Salvador Cienfuegos mencionó que en la modernización del Ejército será acorde a la importancia del país, y tendrá siempre a la vista un claro rumbo de proyección y desarrollo nacional. Por lo anterior, dijo, “se ha decidido planear y ejercer un presupuesto con dirección responsable y definida, que se base en el equilibrio eficaz de la distribución del gasto de defensa, con pretensiones de capacidad operativa, generación de infraestructura y eficaz administración humanos y materiales”. Asimismo, refirió que otra de las prioridades es el apoyo interinstitucional para lograr un México en paz, por lo que se orientará el despliegue actual de las tropas para apoyarse a la estrategia nacional de seguridad. Santa María Rayón, Méx. (Notimex)

Se concretarán transformaciones en favor de familias mexicanas: EPN

El gobierno de la República está determinado a concretar las transformaciones que se requieran para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas, afirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto. En la conmemoración del Día del Ejército mexicano y el centenario de su existencia, llevada a cabo en el Campo Militar Número 22, a donde asistieron representantes de los tres poderes de la unión, aseguró que “tenemos rumbo y metas muy claras, queremos hacer de México una verdadera sociedad de derecho en beneficio de todos los mexicanos”. Peña Nieto indicó que en un México en paz no todo se logrará atendiendo los efectos de la violencia y el delito, sino especialmente sus causas estructurales. Resaltó que el país acelerará su incorporación a la sociedad del conocimiento con la creatividad y el espíritu emprendedor de los mexicanos. El mandatario federal aseguró que se quiere construir un México próspero, con más y mejores empleos formales para los ciudadanos. Santa María Rayón, (Notimex)

El PRI no busca privatización de Pemex: Camacho Quiroz

El líder nacional priista, César Camacho Quiroz, aseveró que el Estado no debe perder la rectoría del petróleo y rechazó que su partido se pronuncie por la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). A través de su cuenta en Twitter, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que lo que ese organismo busca es una política energética moderna y eficiente. Luego de informar que se reunirá con la diputación federal del instituto político para tratar temas relacionados con la 21 Asamblea Nacional Ordinaria priista a realizarse en marzo, Camacho Quiroz planteó que su partido se encuentra en un proceso de transformación seria, profunda y de hondo calado. Sostuvo que el Revolucionario Institucional será un par-

tido vigilante que llame a cuentas y emita recomendaciones a sus militantes que tengan responsabilidades públicas. El PRI, dijo, “busca ser más abierto, analizaremos la posibilidad de contar con candidaturas externas y respaldar las candidaturas independientes”. México, (Notimex)

Presentarán propuesta de reformas a la Ley de Víctimas

Representantes de la sociedad civil y de las fracciones senatoriales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) presentan la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, y reforma el Artículo 182 del Código Federal de Procedimientos Penales. En la rueda de prensa donde se presenta la propuesta participan Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Alejandro Martí, de SOS México; María Elena Morera, de Causa en Común; así como los senadores Emilio Gamboa, Alejandro Encinas, Manuel Camacho. Además acude el senador por Acción Nacional Roberto Gil Zuarth. México, (Notimex)

Demandan organizaciones actualizar normas de calidad del aire

Organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y del gobierno federal demandaron se actualicen las normas de calidad del aire a cargo de la Cofepris y las NOM 042 y 044 para establecer límites máximos permisibles más estrictos de emisión de contaminantes que dañan la salud. De igual manera pidieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) que cumpla con la NOM 086 que lo obliga a distribuir diésel de ultra bajo azufre en todo el país desde febrero de 2009. En rueda de prensa, la directora de Investigación de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Gabriela Alarcón, aseguró que además la contaminación del aire tiene diversos efectos en la salud humana y exacerba padecimientos como el asma, la bronquitis, la neumonía, que pueden culminar en cáncer de pulmón. Indicó que el Imco hizo un estudio en las ciudades de México y Monterrey para analizar el impacto de contaminantes atmosféricos sobre el número de visitas a hospitales por enfermedades respiratorias agudas. Alarcón dijo que los resultados de este estudio demuestran que a medida que aumenta la contaminación, las visitas a hospitales por enfermedades respiratorias también se incrementan en las dos ciudades. En el caso del Distrito Federal sí se redujeron los niveles de contaminantes desde que se declararon las precontingencias y hubo una reducción de mil 517 visitas al año a los hospitales. A su vez, el director adjunto de CTS-Embarq México, Salvador Herrera, urgió a la revisión y actualización de las normas que regulan los máximos permisibles de contaminantes como el monóxido de carbono, las partículas suspendidas y los óxidos de nitrógeno. México, (Notimex)


14 www.elmundo.net

FEBRERO 23 DEL 2013

OPINIóN

Un Mensaje al Corazón Mejora el camino

Por Mario RODRÍGUEZ

Mira lo que escribió un hombre famoso: “Una vez que hayas encontrado un camino mejor, mejora ese camino”. Y es que uno de los peores errores que podemos cometer los humanos es llenarnos de un espíritu conformista. Un espíritu al que todo le parece bueno, en lugar de tener un espíritu emprendedor, en el que podamos mejorar todo aquello o que encontramos o que ya tenemos. Todo el progreso se lo debemos a quienes no estuvieron lo suficientemente satisfechos con lo que estaba bien. “Los granos de trigo eran buenos hasta que se descubrió que con ellos se podía hacer pan”. Y es que la mayoría de las personas fracasan por falta de persistencia en la creación de planes nuevos para mejorar aquellos en los que ya se ha tenido éxito. En otras palabras, si al principio tienes éxito, a partir de hoy intenta algo más difícil. Porque eso donde obtuviste éxito, tal vez, digo, tal vez, se puede mejorar. No sé, pero piénsalo un poquito. No hay peor error que desistir luego de una victoria. O lo más malo, ser atrapado por un espíritu conformista. Mira esto otro: Si por alguna razón no se te viene a la mente una idea nueva, entonces mejora alguna de tus viejas ideas. Y es que cuando no podemos inventar, una cosa sí podemos hacer y es mejorar. Yo digo que eso es lo menos que tú y yo podemos hacer, el mejorar. Cuando tengas un problema (¿Y quién no los tiene?) no busques una solución, busca muchas soluciones y luego escoge la mejor, la que realmente te va a solucionar dicho problema por más grande que sea. Observa a las personas que han sido exitosas y trata de imitarlos. Porque quien avanza es aquel que hace más de lo necesario y luego, sigue haciéndolo. Eso se llama persistencia constante. Un famoso motivador de nombre Zig Ziglar dijo: “La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario es ese pequeño extra”. Yo lo llamaría en una manera todavía más sencilla: “Tú y yo debemos disponer nuestra vida, para siempre estar dispuestos a ir una milla extra, de aquello que pensamos o planeamos, o aún de ese lugar, al cual llegamos. Recuerda que la milla extra traerá como consecuencia, nuevas y mejores ideas.

Siempre hay un camino, siempre hay un mejor camino. Cuando encuentres algo, sigue buscando. Y es que nunca se acaba la escuela. Nunca termina una persona de aprender todo lo que necesita. Más sencillo: “No todo lo que ya sabemos es realmente todo lo que podemos lograr o mejorar”. Por eso, necesitamos buscar, precisamente en el camino donde hoy nos encontramos, cuál es la forma o la manera en que lo podemos mejorar. Y es que entre más desees algo, más tratarás de encontrar un mejor camino. El más grande enemigo de lo mejor es lo bueno. Por eso, debemos de tener cuidado que no nos conformemos, que no sintamos satisfacción con lo bueno, sino que busquemos lo mejor, porque en caso contrario, al no buscarlo, nunca tendremos lo mejor. No basta saberlo todo, es lo que aprendemos de aquello que ya sabemos. Es buscar la manera de mejorar aquello que ya tenemos o que ya somos. Porque podemos caer en el error de aquel hombre que creyó que ya sabía todo y dejó de pensar. Mira con cuidado lo que te acabo de mencionar: “Dejó de pensar”. Y por eso el antiguo proverbio dice que “Lo que un hombre piensa, eso es lo que él es”. O piensas para bien o piensas para mal. Y si ya tienes mucho tiempo pensando mal, empieza hoy a pensar bien, en pensar mejor. Y eso, poco a poco, cambiará todo lo negativo. Si piensas que estás en un buen momento de tu vida, puedes mejorarlo. Thomas Alba Edison dijo: “Muéstrame un hombre totalmente satisfecho y te enseñaré a un fracasado”. Este que lo dijo fue un hombre que inventó muchísimas cosas, que hoy nos han mejorado la vida. Hay dos tipos de hombres que no llegarán a nada. Tal vez preguntas: ¿Y cuáles son? “Aquellos que no pueden hacer lo que se les pide y aquellos que no pueden hacer algo más”. A eso se refiere “La milla extra”. También eso nos habla de buscar un camino mejor y luego mejorarlo... Si quieres escuchar mensajes como éste visítanos en el internet www.mariorodriguez.org o bien en tu I-Phone. Visita Casa de Dios Las Vegas, 501 N. Mojave Rd. Entre Stewart y Bonanza, miércoles a las 7 pm. y domingos dos servicios, a las 11 am, y 7 pm. Nuestro teléfono (702) 2425980. Trae a toda tu familia.

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, destacó el papel del sector cooperativista en la economía nacional y en la generación de empleos, al participar en un foro con mujeres productoras del área rural. La vicemandataria dijo que la actividad de las cooperativas aporta mil 200 millones de quetzales (150 millones de

dólares) a la economía nacional y genera alrededor del 55 por ciento de empleos en la zona rural del país. Baldetti intervino en el seminario “Participación de las Mujeres Cooperativistas y su Empoderamiento” en la colonial ciudad de Antigua Guatemala, 45 kilómetros al oeste de la capital. Guatemala, (Notimex)

Destacan aporte económico de cooperativas

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

En el área de Nueva York

Amplio y poco atendido tráfico sexual de mexicanas Por Maurizio GUERRERO El tráfico de mexicanas que son forzadas a prostituirse aquí es un crimen de grandes dimensiones, pese a que algualgu nas de las víctimas se quejan sobre lo complicado que sigue siendo que las autoridades crean sus denuncias de abusos. “El problema es muy grande, aunque no puedo dar cifras porque no existen sobre estos casos. Pero el número de visas emitidas para víctimas de tráfico en Estados Unidos es muy grande para ciudadanas mexicanas”, dijo Avaloy Lanning, del organismo civil Safe Horizon. Lanning indicó que aunque el tráfico de mexicanas a Estados Unidos como parte de redes de tráfico sexual y laboral es muy amplio, es complicado asentar si el fenómeno ha crecido o disminuido en los últimos años. Manifestó que ahora existe más consciencia sobre el tema de parte de agencias gubernamentales y de cuerpos de policía, así como de abogados que representan a las víctimas de tráfico humano y que solicitan visas, identificadas para estos casos con la letra T. “No sé si aumenta el problema o sólo la consciencia sobre el problema. Algunas políticas han cambiado en los últimos años, y hay una mayor atención al fenómeno del tráfico de menores en Estados Unidos”, indicó.

“Escuchamos más sobre eso y hay más fondos para apoyar a las víctimas”, agregó. La creación de unidades especializadas para detectar estos crímenes, enjuiciar a los perpetradores y canalizar ayuda a las víctimas de tráfico sexual en Estados Unidos y específicamente en Nueva York es sin embargo una tenten dencia muy reciente. En diciembre pasado, la Corte Este de Nueva York, en el condado de Brooklyn, anunció la extradición desde México de cuatro líderes de redes de prostitución que operaban en Nueva York y que tenían su base de forzado reclutamiento en el poblado de Tenancingo, en el estado de Tlaxcala. Las extradiciones de Benito López Pérez, Anastasio Romero Pérez, José Gabino Barrientos Pérez y Antonio Lira Robles, forman parte de una operación contra redes de prostitución operadas por mexicanos, entre cuyas víctimas se hallaban menores de 14 y 15 años de edad. En los documentos, la corte asentó que su programa inteinte gral contra el tráfico de personas tomó los primeros casos en 2005, y en total, en casi siete años, había presentado cargos contra 52 sospechosos y rescatado más de un centenar de víctimas, entre las que se contaban 17 menores de edad. Por su parte, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, tan sólo en marzo de 2012 anunció la creación de un Programa contra el tráfico de personas. El Consulado de México en Nueva York afirmó que en los últimos tres años han identificado a poco menos de 20 víctimas mexicanas de tráfico humano en la zona urbana neoyorquina. Pese a la reciente atención que ha recibido este crimen, sigue siendo complicado detectar el delito del tráfico huhu mano, así como determinar a sus víctimas, de acuerdo con organismos civiles que trabajan con los sobrevivientes de este crimen. En un panel organizado por Safe Horizon, dos sobrevivientes, identificados sólo como John y Juana, expresaron que les tomó meses para que alguien creyera su historia de abusos y decidiera ayudarlos, debido a su condición de migrantes y su escaso dominio del inglés. En muchos casos, las víctimas son además amenazadas y, cuando se encuentran en Estados Unidos sin documentación, sus captores les advierten que una denuncia las podría llevar a la cárcel. Los victimarios aprovechan desde el inicio la buena fe de sus víctimas. Según la corte y con la experta Avaloy Lanning, el modus operandi de los traficantes de personas de México a Nueva York comienza con el enganche de víctimas con la mentira de que sus captores se casarán con ellas, luego de lo cual las fuerzan a prostituirse. El caso de John, traficado desde el sureste de Asia, es si acaso más dramático. Le tomó tres años convencer a alguien de que había sido víctima del tráfico de personas. “Aún nos queda mucho camino por recorrer para abatir el tráfico de personas en Estados Unidos”, enfatizó Lanning. Nueva York, (Notimex)


www.elmundo.net

FEBRERO 23 DEL 2013

Mejoran comportamiento de niños

Los programas no violentos en la TV Por Donna GORDON BLANKINSHIP Cambiar de canal a la televisión para que los niños vean programas educativos en vez de violentos puede mejorar el comportamiento de los pequeños en edad preescolar, incluso sin que necesariamente la vean menos, de acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos. Los resultados fueron modestos y se difuminaron con el tiempo, pero podrían contener la promesa para encontrar formas de ayudar a que los infantes eviten el comportamiento agresivo y violento, dijeron los autores del estudio y otros médicos. “No se trata nada más de apagar la televisión. Es sobre cambiar de canal. Lo que los niños ven es tan importante como la cantidad”, dijo el pediatra Dimitri Christakis, principal autor del estudio e investigador de la Universidad de Washington. La investigación se publicó el lunes 18 en la gaceta Pediatrics (Pediatría). El estudio involucró a 565 pacientes de Seattle que periódicamente llenaron bitácoras de lo que veían en televisión y cuestionarios para medir el comportamiento infantil. La mitad fue capacitada durante seis meses para que los niños de 3 a 5 años vieran programas como “Plaza Sésamo” y “Dora la Exploradora”, en lugar de programas más violentos como “Power Rangers”. Los resultados se compararon con los de aquellos niños cuyos padres recibieron en su lugar capacitación sobre hábitos alimenticios saludables. En seis meses, los niños de ambos grupos mostraron un mejor comportamiento,

pero hubo una mejora un poco mayor en el grupo con padres que fueron asesorados sobre la televisión. Para el año no hubo diferencia importante entre los dos grupos en términos generales. “Esto es importante porque ellos son los que están en mayor riesgo, tanto para cometer agresiones en la vida real como para ser víctimas de agresión”, dijo Christakis, pediatra en el Hospital Infantil y Centro Médico Regional en Seattle. El estudio tuvo algunas fallas. A los padres no se les dijo el propósito del estudio, pero los autores reconocen que probablemente se lo imaginaron y que eso pudo afectar los resultados. Antes del estudio, los niños tenían en promedio una hora y media de televisión, video y juegos de computadora por día y el contenido violento representaba casi una cuarta parte de ese tiempo. Para el final del estudio, eso se incrementó 10 minutos para ambos grupos. Aquellos en el grupo asesorado sobre contenido de TV aumentaron el tiempo con programas positivos, mientras que el grupo asesorado con nutrición vio más programas violentos.

“No se trata nada más de apagar la televisión. Es sobre cambiar de canal” Nancy Jensen, una madre que participó en el estudio, dijo fue una llamada de atención. “No me di cuenta de cuánto estaba viendo Elizabeth (su hija de 6 años)”, dijo. Afirmó que el comportamiento de su hija mejoró después de los cambios y ahora controla lo que ven Elizabeth y su hermano de 2 años, Joe. SEATTLE (AP)

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV 15

O P I N I Ó N

De todo un poco

Por Sergyo SALGADO

Ni en charola de plata

Muchos de nosotros al venir a este país venimos con la idea de que al llegar aquí vamos a encontrar la mesa ya servida, es decir que el trabajo solo nos está esperando para que empecemos a laborar y a vivir como potentados, pero el desengaño es tremendo cuando nos enfrentamos a la realidad de que muchas veces no hay trabajo y si acaso lo hay pues no está a la altura de lo que nosotros esperábamos. Para suerte de nosotros existen muchas personas que siempre están dispuestas a echarnos la mano y a muchos de nosotros nos han ayudado. Aunque también así muchas veces no agradecemos lo que otras personas que algunas veces a costo de ellos nos ayudan y nosotros no sabemos agradecer sus esfuerzos. Así también nos quejamos de esta país (y aquí seguimos) y decimos que nomás nos tratan de joder, que nos explotan y que no existe nada de beneficio para nosotros, y muchas veces juzgamos a lo pendejo, pues no nos da por investigar, por buscarle para que nos demos cuenta de los muchos beneficios que tenemos y no sabemos aprovechar, aunque muchas veces aun a sabiendas de estas opprtunidades, debido a nuestra pinche vanidad, desidia, y más bien pendejez. Pasamos por alto estos programas que podemos tomar sin costo alguno para nosotros y depués nos quejamos por el hecho de que el gobierno al ver que no hay respuesta de parte de nosotros, pues tiene que dar por teminados estos programas. Hay diferentes programas que podemos aprovechar: Aprender computación, inglés, música, y muchas otras cosas que el gobierno ofrece y que no sabemos aprovechar. Así que si nos apendejamos y no nos beneficiamos con estos programas pues el

gobierno los eliminará y entonces sí tendremos porque llorar: Aprovecha ahorita que es cuando se amerita. Y lo dicho, dicho está... ¿Miento o estoy en lo cierto?

Cascabel dice:

El gobierno nos las da, y no las aprovechamos.

Epigrama El que nace para güey, Hasta la coyunda lame, Y aunque la tenga en la mano, Hace como que no la ve. Cuando tenemos la chanza, No sabemos aprovecharla, Y después que la perdemos, Nos ponemos a llorarla. En charola de plata, Nos la ponen pa’agarrar, Y ni siquiera la vemos, Por desidia, o vanidad. Aprovechen lo que nos dan, Niños, jóvenes, y viejos, A todos en general, No seamos tan pendejos. Si no tomas la ventaja, Después no andes llorando, La tuviste y la soltaste, Y ahora topes te andas dando.


16 www.elmundo.net

FEBRERO 23 DEL 2013

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

EM-LV 20130223 B  

Seccion B del periodico hispano El Mundo, publicado el 23 de febrero de 2013 en Las Vegas, Nevada.