Issuu on Google+

LAS VEGAS, NV • FEBRERO 11 DEL 2012 • SECCIÓN B • VOLUMEN 32 • NÚMERO 35

En el Autoshow de Chicago

Devela GMC sus modelos 2013

En Interiores Accidentes viales

Choques y atropellos dejan muertos y heridos Páginas 2 y 3

México en El Mundo

Página 7

Centroamérica en El Mundo Página 8

Opinión De todo un poco Por Sergyo Salgado

Preparan marcha

Página 11

Para el primero de mayo La camioneta SUV Acadia, de la armadora de autos número uno del mundo, General Motors, fue presentada al público durante la apertura del Autoshow con lo más nuevo del mercado automotriz. Junto al vehículo la talentosa diseñadora de origen dominicano Johanna Medina. (Foto Francisco ALEJANDRE / Enviado). Página 2

Podría ser la primera mujer presidenta de México

Ganó Josefina Vázquez Mota elección interna La economista mexicana Josefina Vázquez Mota fue la triunfadora de la elección primaria dentro del Partido Acción Nacional (PAN). Vázquez Mota desempeñó diversos cargos en el gobierno federal de México, como secretaria de Desarrollo Social, con Vicente Fox, y después secretaria de Educación con Calderón. También fue diputada federal.

Líderes de la organización UCIR llaman a reunión preparatoria de una movilización en mayo. En esta gráfica se observa un aspecto de la marcha del primero de mayo del 2009. (Foto Val GONZÁLEZ / archivo El Mundo)

Páginas 6 y 7

Página 3


FEBRERO 11 DEL 2012

2

Chicago Auto Show

Devela GMC nuevo modelo Acadia 2013

Por Francisco ALEJANDRE Enviado especial

el modelo Acadia, así como también soy responsable de los colores que tiene ¿Invierno? ¿Cuál tanto en interiores como invierno? señalaron Lina en exteriores”, comentó y Everardo Ibarra sobre en charla exclusiva con El el clima imperante en la Mundo la joven de origen tambien llamada Ciudad dominicano. de los Vientos durante la Lo primero que celebracion del “Chicago considero cuando diseño Auto Show 2012”, que se o selecciono un color o realiza desde el 10 al 19 de material es, de qué tipo de febrero. vehículo se trata y a quién Han caído un par de va dirigido, esos son dos nevadas insignificantes, Johanna Medina se abre paso en el competido mercado factores súper importantes aunque el frío cala hasta los automotriz gracias a su talento y tenacidad laboral. En la para cualquiera en el huesos, manifestaron Evelyn foto posa con el utilitario GMC Acadia, el cual considera medio, acotó. Martínez y Rita Corral Ortega, “su bebe” por haberse encargado del diseño, selección de “Por ejemplo, si la dos mexicanas avecindadas colores y materiales. conductora es mujer y en la región de los grandes va a transportar a la familia, entonces recomiendo una lagos desde hace muchos años. combinación de colores distinta a la que utilizaría con un El evento, que congrega a lo más selecto de las empresas varón que maneja materiales o cosas para el hogar”, precisó automotrices, efectuó una presentación previa, exclusiva para los medios de comunicación más importantes de la Medina. nación, en la que prácticamente “presumieron” sus nuevos modelos. El vice presidente de la empresa General Motors Company, Tony Di Salle, se encargó de correr el telón del vehículo utilitario que más ventas ha registrado desde su llegada al consumidor, el flamante modelo 2013, en sus versiones Acadia y Acadia Denali, este último es la versión de súper lujo. Acompañaron al ejecutivo, entre otras personalidades, Susan Eckel, jefa de ingeniería del vehículo, quien detalló las amenidades con que cuenta la camioneta tipo SUV. Di Salle destacó las excelentes ventas que GMC ha tenido con el utilitario mediano, pero hizo especial énfasis en las innovaciones que han hecho en el mercado.

Johanna Medina, diseñadora creativa de GMC en materiales y colores

Muchas de esas innovaciones han sido posible gracias al talento de una joven hispana que se ha abierto camino en la industria automotriz, gracias a su preparación, capacidad y la tenacidad con que realiza su trabajo. “Yo diseño y selecciono los materiales que se utilizan en

Representantes de diferentes medios de prensa, entre ellos José Luis Garza, recibieron una detallada información sobre los nuevos modelos en el “Chicago Auto Show 2012”.

En un diseño como Acadia te puedes tardar entre cuatro y cinco años para finiquitarlo, explicó, pero fueron los dos últimos años en los que se dedicó en cuerpo y alma a su primer proyecto con GMC, al que denomina “mi bebe”.

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

BREVES LOCALES

Arrestan en NY a acusado de fraude

Un residente de Las Vegas detenido en la frontera entre Estados Unidos y Canadá por el cargo de fraude con valores, fue recluido para su extradición en Nueva York. Marck Jones fue acusado en Nevada en el 2010 por los cargos, que aceptó, de inversiones por un total de 130 mil dólares a favor de organizaciones benéficas falsas con el propósito de ayudar a americanos nativos. El Búfalo News reportó que Jones debía ir a juicio en noviembre pasado pero nunca se presentó. Fue arrestado en el puente Rainbow en las Cataratas del Niágara, cuando regresaba de Canadá. (AP)

Muertos y heridos entre motociclistas en accidentes de tránsito

La oficina del médico forense del condado de Clark, informó que Ryan Joseph Callahan, de 23 años de edad, de la base de la fuerza aérea de Nellis, murió después de chocar un poco antes del mediodía del pasado domingo 5 en la esquina de Torrey Pines Drive y Alexander Road. La policía reportó que Callahan conducía la motocicleta Honda con la que golpeó al vehículo Kia Sedona que era manejado por Judith Michaels de 68 años de edad, quien no resultó lastimada. En otro caso, Maritze J. Gray, de 26 años de edad, murió después de que su motocicleta Kawasaki Ninja, chocó alrededor de la 10:30 A.M. del pasado sábado 4, en Rainbow Boulevard cerca del U.S. Highway 95. La policía informó que Gray fue lanzado contra un poste de luz cuando su vehículo chocó. Emmanuel Cristian Utao, de 21 años de edad, resultó con heridas graves, después de que chocó su motocicleta Kawasaki contra un Jeep Comander que conducía Danielle Araujo, de 33 años de edad, a las 3:49 P.M. del pasado sábado 4, en la esquina que conforman las calles W. Robindale Rd y S. Jones Boulevard. El motociclista fue trasladado al Centro Médico Universitario con lesiones graves y el conductor del Jeep permaneció en el lugar de los hechos sin lesiones. (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Provocan accidentes por manejar ebrias Dos mujeres enfrentan cargos por el delito de manejar en estado de ebriedad (DUI) y provocar sendos accidentes el pasado domingo 5; una de ellas de 30 años de edad ocasionó un múltiple accidente fatal, después de que manejaba una SUV en sentido contrario, en la transitada calle de Las Vegas Boulevard. La policía de Las Vegas informó que un hombre de 24 años de edad que conducía un Mustang, resultó muerto cuando el Toyota 2003 que manejaba Verónica Arana se estrelló en el frente de su carro, poco después de las 8:30 P.M. También golpeó a una joven de 17 años de edad que conducía un Honda Pilot, que resultó con heridas menores. Arana fue atendida en el Centro Médico Universitario y trasladada posteriormente a la cárcel del condado de Clark en espera de una presentación inicial en la corte. La otra mujer, de 26 años de edad, se estrelló contra la banca de una parada de autobús, hiriendo de gravedad a un joven de 15 años de edad. La policía informó que Noel Lardeo fue arrestada luego del accidente que se suscitó después de las 5 A.M. en Spring Mountain Road, cerca de Torrey Pines Dr. (AP)

FEBRERO 11 DEL 2012

3

Para organizar la marcha del 1º de mayo

Convoca UCIR a una junta general Por Rodrigo YÁÑEZ

United Coalition for immigrant Rights (UCIR) convoca a una junta general a todas las personas interesadas en participar en la organización de la marcha del próximo 1º. de Mayo, para este viernes 10 de febrero a las 6:00 P.M. en el Center of Justice Social, también conocido como “La Casita”, frente al edificio de Arquitectura en la Universidad de Nevada de Las Vegas (UNLV). UCIR señala que “el primero de mayo se aproxima, así que tenemos que organizarnos otra vez”, agrega “en un año han cambiado mucho las cosas. Han habido muchos cambios en el proceso de inmigración, cambios dentro de la administración del presidente y ahora las elecciones se aproximan. Este año es crucial para nuestra comunidad, nosotros podemos crear el cambio el cambio que queremos ver”, resalta.

los inmigrantes. Las metas fundamentales son las de unir a la comunidad para erradicar todas las fuerzas discriminatorias en la sociedad y ayudar a integrar a la comunidad inmigrante con el resto de la sociedad basados en los principios de justicia, libertad e igualdad. En año de elecciones la marcha por el primero Se enfoca en de mayo debe tener connotación especial. las áreas de trabajo, educación, el poder de la UCIR es una organización guiada por la visión de justicia social, su misión es avanzar comunidad y de la política, la investigación, y proteger los derechos civiles y humanos de las políticas públicas y la distribución igualitaria de los servicios públicos.

Identifican al muerto en una volcadura

Las autoridades identificaron a un hombre de 30 años de edad, muerto en un choque con volcadura de su vehículo, cerca de la base de la Fuerza Aérea de Nellis. El servicio forense del condado de Clark dijo el pasado día 6, que Sean D. Kinshella murió por las lesiones múltiples que sufrió el día

3, en el accidente ocurrido en Las Vegas Boulevard North. La policía informó que Kinshella salió expulsado del Honda CRV después de que el vehículo manejado a alta velocidad, se salió del camino y se volcó en el desierto. Fue declarado muerto en el lugar de los hechos. (AP)

Atropellan a peatón por cruzar en lugar indebido

Jane Doe, resultó lastimada con serias lesiones después de que fue atropellada cuando cruzaba la calle South Cabana Drive, por el vehículo Grand Marquis, que conducía Robert Geers, de 60 años de edad, alrededor de las 11:37 P.M. del pasado viernes 3. La mujer, con lesiones de

consideración, fue trasladada al Sunrise Hospital y el conductor del vehículo permaneció en el lugar de los hechos. La atropellada cruzaba la calle a la mitad de la cuadra, donde no está señalado como cruce de peatones. (AP)


FEBRERO 11 DEL 2012

4

Se graduó de High School

México extradita a australiano acusado de abuso sexual de menores

La procuraduría de México extraditó a un ciudadano australiano que es buscado en su país por cargos de abuso sexual infantil. La Procuraduría General de la República informó que Simon Blair Vizzard enfrenta cargos por 33 delitos relacionados con abuso sexual y violación de menores cometidos entre 1998 y 2001, algunos de

los cuales presuntamente involucraron el drogar a los niños. La agencia señaló que el australiano fue extraditado. El hombre fue detenido en 2005 en Puerto Vallarta, un centro vacacional del Pacífico. El proceso de extradición en México puede tomar años en caso de que el afectado apele ante la corte. México (AP)

Policía mexicana halla 60 inmigrantes centroamericanos en camión

La Policía federal mexicana arrestó el lunes 6 a un hombre bajo sospechas de introducir ilegalmente a 54 guatemaltecos y seis salvadoreños por el sur del país. La Procuraduría General de la República informó que 60 inmigrantes no autorizados viajaban en la caja de un camión de tres toneladas que fue detenido para su inspección en el estado de Chiapas. Había cuatro menores de edad y cuatro mujeres en el grupo, dijo la PGR en un

comunicado. Agregó que el conductor trató de sobornar a los agentes con el equivalente a 2.400 dólares para que lo dejaran ir. Cada año, miles de inmigrantes cruzan hacia México desde Centroamérica, muchos de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos. El gobierno mexicano informó en octubre que el número de inmigrantes ha descendido casi 70% en los últimos cinco años. Méxic0 (AP)

Campaña de Obama devuelve dinero vinculado con fugitivo mexicano

La campaña del presidente Barack Obama regresó 200 mil dólares en contribuciones recolectadas por familiares del dueño de un casino mexicano que dejó Estados Unidos luego de ser acusado de narcotráfico y fraude. El equipo de campaña de Obama dijo que decidió devolver las donaciones hechas por los hermanos de Chicago Carlos Cardona y Alberto Rojas Cardona, que habían empezado a recaudar fondos para la campaña y el Comité Demócrata Nacional el año pasado.

Barack Obama.

El periódico The New York Times reportó el lunes 6 por la noche que los recaudadores son los hermanos del dueño de casinos Juan José Rojas Cardona, quien rompió su libertad bajo fianza en Iowa en 1994 y desde entonces ha estado ligado a violencia y corrupción en México. El equipo de campaña dijo que devolvió el dinero recaudado por los familiares luego de que el periódico preguntara sobre el papel de los hermanos en la recaudación. Washington (AP)

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Se construirán casas sustentables para los tarahumaras: Sedesol

Heriberto Félix Guerra. El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, informó que en una segunda etapa de la Estrategia Integral para la Atención de la Sequía, se convocó a los ganadores de “Iniciativa México” para que diseñen viviendas acordes con la idiosincrasia, cultura y costumbres tarahumaras. Félix Guerra destacó que esas casas deberán tener sustentabilidad, especialmente en lo que se refiere a agua y electricidad. Luego de reunirse en Guachochi, Chihuahua, con los integrantes de “Iniciativa México”, donde supervisó la entrega de apoyos alimentarios y de agua a los afectados por la sequía, abundó que deberán ser viviendas que cubran todos los aspectos ecológicos. Es decir, que recolecten agua para no desperdiciar ni una gota que caiga en las techumbres, con mecanismos de iluminación a base de celdas solares; cada casa podría tener un huerto familiar de alta producción para autoconsumo, con tecnología que utilice poca agua. A través de un comunicado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) explicó: “Haremos una mezcla de construcción de vivienda, piso firme y empleo temporal, para que los indígenas construyan sus casas; podríamos pagarles un empleo temporal por edificar lo que será su patrimonio. Al referirse al agua, detalló que “en Guachochi se construirán las casas con una geomembrana que permitiría captar al año 250 mil litros en cada vivienda, y podrá utilizarse para cubrir las necesidades de la familia, incluso con un tratamiento adecuado para potabilizarla podrá usarse para beber”. México, (Notimex)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

FEBRERO 11 DEL 2012

Piden a compañías extranjeras repudiar ley antiinmigrante de Alabama

Una coalición de grupos de derechos humanos pidió a las compañías extranjeras asentadas en Alabama, sumarse a un esfuerzo para repeler la ley antiinmigrante HB56, en el lanzamiento de una campaña sobre efectos negativos de la legislación. Representantes de la coalición, constituida por la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color(NAACP), el Concilio Nacional de la Raza (NCLR) y el Centro Legal Para la Pobreza del Sur (SPLC), sostuvieron que la HB56 abre la puerta a la discriminación. En una teleconferencia con reporteros, voceros de la coalición informaron que enviaron cartas a las tres grandes compañías automotrices con plantas en Alabama, Las marchas contra la ley antiinmigrante HB56 prosiguen, solicitándoles que tomen un papel activo y participen en ahora solicitan a empresas el rechazo a dicha ley. los esfuerzos por repeler la ley. Henderson, presidente y director de La Conferencia en Además, exhortando a la legislatura estatal a que la derogue. “Su liderazgo es necesario para ayudarnos a Liderazgo de Derechos Humanos y Civiles, uno de los reparar el daño causado por la HB56, señaló la coalición en grupos que la integran. Cartas similares a las enviadas a las automotrices serán cartas enviadas a la automotriz japonesa Honda, la alemana dirigidas también en los próximos días a las 50 principales Daimler-Benz y la coreana Hyundai. “Al menos que trabajemos juntos para detener esta compañías extranjeras en Alabama, incluyendo a la creciente intolerancia, los actos de intimidación en contra de mexicana Nemak que posee en Alabama una planta donde extranjeros continuarán en Alabama y en otras entidades”, fabrica moldes de motor. “La economía de Alabama se ha beneficiado en gran advirtió la coalición en sus misivas a las firmas fabricantes medida de la inversión extranjera; pero la naturaleza de de automóviles. Hyundai respondió ya a la carta confirmando su voluntad mano dura de la HB 56 ha creado un ambiente inhóspito de reunirse con los integrantes de la coalición, dijo Wade para las empresas extranjeras”, aseguró Richard Cohen,

Memphis: Seleccionan jurado México: Rescatan a 6 cubanos en bote a la deriva para enjuiciar a sicarios del narco

La Armada de México rescató a seis cubanos que viajaban a la deriva en un bote improvisado cerca de Isla Mujeres en el Caribe, informaron las autoridades. La Armada indicó que los tripulantes de un bote recreativo reportaron la nave a la deriva. Fotografías proporcionadas por la Armada mexicana mostraron lo que parecía ser un tipo de mástil y una vela, con cámaras de neumáticos atadas en los extremos. Las fuerzas navales agregaron que las seis personas fueron rescatadas el domingo 5 y mostraron ligeras señales de deshidratación. Los hombres dijeron que salieron de Cuba el 25 de enero con la intención de llegar a Honduras. Los cubanos fueron entregados a funcionario del Instituto Nacional de Migración. México firmó un acuerdo con Cuba en 2008 en el que se compromete a deportar a cubanos que lleguen al país sin autorización legal. Anteriormente, las autoridades mexicanas sólo detenían de manera momentánea a cubanos migrantes y les daba de 10 a 30 días para abandonar el país, tiempo suficiente para llegar a la frontera con Estados Unidos. México (AP)

El lunes 6 comenzó la selección del jurado para el juicio de dos presuntos sicarios de una banda violenta de narcotraficantes a la que se atribuye trasladar cocaína desde México a Tenesí y otros estados sureños. Clinton Lewis y Martin Lewis son acusados de cometer asesinatos como miembros de una banda dirigida por Craig Petties, quien huyó a México después de ser instruido de cargos por un jurado de investigación en 2002. Petties fue capturado en 2008 y el año pasado se declaró culpable de asociación ilícita, lavado de dinero y de ordenar cuatro asesinatos como parte de su liderazgo en la organización delictiva. El fiscal federal Edward Stanton caracterizó el juicio como uno de los mayores de su tipo en el oeste de Tenesí. Se prevé que Petties atestiguará. Memphis, Tenesí, EE.UU. (AP)

5

presidente del Centro para la Pobreza del Sur. La ley de inmigración HB56 entró en vigor en forma parcial en Alabama el pasado 28 de septiembre. El estatuto, cuya constitucionalidad está siendo analizada por una corte federal, autoriza a las policías de Alabama investigar el estatus migratorio de las personas que detienen por alguna otra infracción. La ley obliga a todo extranjero a portar consigo documentos migratorios y prohíbe a los indocumentados celebrar cualquier tipo de contrato legal con instituciones públicas y privadas en esa entidad. Al menos dos ejecutivos extranjeros, uno de origen alemán que laboraba como gerente para Mercedez Benz y un administrador de la japonesa Honda, han sido detenidos bajo la nueva ley por no traer consigo los documentos exigidos por la ley. Cohen dijo que su organización ha recibido cinco mil 564 llamadas de residentes de Alabama exponiendo violaciones a sus derechos bajo la nueva ley, que responsabilizó de haber creado “un desastre” a los derechos humanos y la economía estatal. El llamado a las compañías extranjeras forma parte de varias acciones que serán emprendidas por la coalición como parte de la campaña para tratar de repeler la HB56. La campaña se lanza al tiempo que la Legislatura de Alabama inicia su periodo ordinario de sesiones. Miami, (Notimex)


6

Acusan a multiasesino de origen mexicano de otras dos muertes

Tony Rackauckas, procurador de distrito del condado de Orange en California. Un sospechoso multiasesino de origen mexicano, Itzcoatl Ocampo, enfrentará cargos por dos homicidios adicionales a cuatro de los que ya se le acusó, informó la Procuraduría de Distrito en el condado de Orange en California. El procurador de distrito, Tony Rackauckas, dijo que una mujer latina de 53 años y su hijo fueron asesinados en octubre pasado con el mismo modo de operar de Ocampo, un infante de marina veterano de la guerra en Irak de 23 años, aparentemente perturbado en combate. La señora Raquel Estrada y su hijo Juan Herrera, de 34 años, ex residentes de Yorba Linda, fueron asesinados el 25 de octubre de 2011 de 30 y 60 impactos con una arma punzocortante, dijo Rackauckas. Ocampo está acusado de matar de la misma forma a cuatro indigentes entre diciembre y enero en distintas ciudades del condado de Orange, pero todas en las riveras del Río Santa Ana. El procurador dijo que el caso de Ocampo, quien llegó a California en compañía de sus padres cuando tenía un año de edad, “cambia de multihomicida que asesinaba a indigentes que encontraba al azar a un multiasesino que también mató a personas que conocía”. Otro hijo de la señora Estrada y hermano de Herrera, Giovanni Herrera, había sido detenido y enfrentaba cargos por los homicidios de su madre y su hermano hasta que Ocampo fue arrestado cuando se alejaba corriendo de un indigente que recién había matado en enero pasado. El procurador Rackauckas dijo que Ocampo planeaba matar a otros desamparados que en su mayoría viven bajo puentes sobre las riveras del Santa Ana. Efrén González, tío de Ocampo, dijo que el infante de marina regresó enfermo de Irak y en el último año dijo a sus familiares que escuchaba cosas y veía visiones. Cuando el acusado estudiaba la preparatoria en la ciudad de Yorba Linda, sus padres, quienes trabajan en fábricas en el sur de California, decidieron separarse. La casa en la cual vivían fue embargada y entonces Itzcoatl Ocampo decidió ingresar a la armada. A su regreso de Irak a la base de Camp Pendleton, en San Diego, hace cerca de un año, Ocampo vivió con su madre, con su hermana menor y con su tío Efrén González. San Diego, (Notimex)

FEBRERO 11 DEL 2012

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Anticipan en EUA mayor competenecia en carrera presidencial mexicana

La carrera presidencial mexicana entrará a una fase de más intensidad y estrechamiento tras la selección de los candidatos de los tres partidos mayores, con énfasis en temas de seguridad y económicos, coincidieron expertos estadunidenses. George Grayson, Andrés Manuel López Obrador. Josefina Vázquez Mota. profesor del College of Enrique Peña Nieto. William and Mary, sostuvo que Josefina Vázquez Mota era Durante un reciente foro del Centro Woodrow, el experto la “mejor candidata posible” dentro del Partido de Acción estadunidense Roderic Ai Camp comparó los “errores” de Nacional (PAN), pero reconoció que tendrá una batalla la campaña presidencial del PRI, con los del PRD en 2006, cuesta arriba para vencer a Enrique Peña Nieto, del Partido y sostuvo que el voto por el PAN será un referéndum sobre Revolucionario Institucional(PRI). el gobierno, pero evitó hacer vaticinios. “A menos que Peña Nieto esté involucrado en algún Camp había anticipado que Vázquez Mota sería “otra escándalo mayor, él ganará la elección. Sólo restan cinco alternativa” dentro del proceso electoral mexicano “porque meses... y Peña Nieto apenas ha empezado a gastar su tiene una posición más cómoda que Peña Nieto” por cuanto dinero”, señaló a Notimex Grayson, quien está por publicar tiene menos puntos negativos. un nuevo libro sobre Los Zetas. La ex diputada federal del PAN tiene “el potencial” de Grayson hizo notar que Peña Nieto tiene no sólo el apoyo éxito si suma más puntos positivos porque no tiene una de la mayor televisora del país, Televisa, sino el apoyo de imagen negativa, apuntó Camp durante el foro. la mayoría de los gobernadores en el país, además de que Grayson sostuvo sin embargo que uno de los pocos se beneficia de un periodo de unidad inédita dentro de las escenarios que podrían cambiar la ecuación política en filas del PRI. México sería la captura de Joaquín Guzmán Loera “El Encuestas muestran que la distancia entre Peña Nieto y Chapo” o la presentación de cargos criminales por corrupción Vázquez Mota se ha acortado en relación con el año pasado, contra los tres ex gobernadores de Tamaulipas. aunque el primero goza aún de una ventaja de dos dígitos. El “Si se presentan acusaciones, eso le quitaría el lustre al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), PRI”, acotó Grayson. Andrés Manuel López Obrador, continúa en tercer lugar. En el caso del PRD, Grayson consideró improbable que Eric Olson, experto del Instituto México del Centro logre obtener más del 20 por ciento del apoyo. Pero Olson Woodrow Wilson de Washington, consideró lógico que la señaló que López Obrador se está abriendo más al mundo y carrera presidencial mexicana se haya estrechado y sostuvo dijo haber recibido comentarios de “empresarios mexicanos que se hará aún más competida ahora que los tres partidos importantes” que no necesariamente lo descartan. mayores eligieron a su candidato. En el ámbito de la relación con Estados Unidos, “Ahora los candidatos están definidos y los mexicanos Olson señaló por su parte que Estados Unidos no tiene un le van a poner mayor atención, pasa de ser una cosa más candidato favorito y se ha esforzado por mantener distancia interna a una más pública y creo que todo eso va a hacer de las campañas presidenciales en México, especialmente que las elecciones se hagan más competidas”, señaló Olson desde el caso del embajador Carlos Pascual. en entrevista. “Estados Unidos quiere tomar mucho cuidado en este Aunque coincidió con Grayson en el sentido de que tema. Siempre lo hace, pero siento que ahora es más”, dijo Vázquez Mota enfrenta una batalla cuesta arriba para superar al candidato del PRI, señaló que no se puede Olson. Funcionarios del Departamento de Estado han señalado descartar que logre rebasarlo. “No descarto que tanto Peña Nieto como Josefina van a que Estados Unidos trabajará con el próximo gobierno hacer de esto una competencia mucho más seria, mucho más mexicano, al margen del partido que resulte ganador en los real… Pero el PRI y el PRD van a hacer estas elecciones un comicios del 1 de julio. Para Olson, la clave de la relación referéndum sobre el pasado reciente… y es una carga muy bilateral es el tema de la lucha antidrogas. “Eso es lo fundamental para Estados Unidos no fuerte para Josefina”, apuntó. cambiar esencialmente el compromiso por enfrentar al No obstante señaló que Vázquez Mota tiene la ventaja que representa una nueva voz dentro del PAN y ha generado narcotráfico. Pueden haber cambios de estrategia pero entusiasmo, especialmente entre las nuevas generaciones de siempre en colaboración con Estados Unidos, y en lo jóvenes votantes. Pero coincidió con Grayson que el PRI económico, porque nadie quiere dar pasos para atrás”, añadió. Washington, (Notimex) esta más unido que en 2000 ó 2006.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

FEBRERO 11 DEL 2012

7

Breves de México

Ante la sequía, “nosotros nos pusimos las pilas”: Calderón

El presidente Felipe Calderón afirmó que desde 2011 en el gobierno federal “nos pusimos las pilas” para enfrentar las afectaciones generadas por la sequía y estableció un presupuesto de casi 34 mil millones de pesos a ejercer en este año. En una reunión de Felipe Calderón. evaluación de los efectos de ese fenómeno climático en San Luis Potosí, el mandatario señaló que con estos fondos se está apoyando a las poblaciones, sobre todo en los cinco estados más afectados, como son Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Soledad de Graciano Sánchez, SLP, (Notimex)

Asegura Cordero que en democracia “se gana y se pierde”

Al asegurar que en democracia “se gana y se pierde”, Ernesto Cordero Arroyo afirmó que apoyará a Josefina Vázquez Mota, en su candidatura presidencial rumbo a la contienda del próximo 1 de julio, la cual pronosticó que ganará. En breve entrevista luego de cerrar filas en torno al Ernesto Cordero. triunfo de la diputada con licencia, Cordero Arroyo dijo sentirse tranquilo y muy orgulloso de ser panista y de su equipo que lo acompañó durante 45 días de precampaña. México, (Notimex)

Derrotaré a Peña Nieto y seré la primera presidenta de México: Vázquez Mota

Al asegurar a panistas que “no tengan duda” de que vencerá al aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, la virtual candidata del PAN a ese cargo, Josefina Vázquez Mota, afirmó que será la primera presidenta de México. Al rendir un mensaje en el CEN del Partido Acción Nacional (PAN), Vázquez Mota señaló al priista y a esa fuerza Josefina Vázquez Mota. política como representantes de la “corrupción”, por lo que sostuvo que el acto no representa el fin de una precampaña, sino el principio del camino hacia Los Pinos y al Palacio Nacional. México, (Notimex)

Reconoce Vázquez Mota calidad de Cordero Arroyo y de Creel Miranda

La virtual candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, reconoció la calidad y trayectoria de Ernesto Cordero Arroyo y de Santiago Creel Miranda, a quienes les expresó su respeto y los invitó a que conformen un sólo equipo para ganar la Presidencia de la República. En la sede del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), Vázquez Mota agradeció también por su voto a todas y todos los panistas de México, mediante el cual la han honrado para ser su abanderada presidencial y la primera mujer en contender por ese cargo en el país. México, (Notimex)

La Iglesia también debe ocuparse de asuntos terrenales: Rivera

Ante situaciones de injusticias que se deben combatir o de justicia que se deben restaurar, la Iglesia no puede permanecer al margen porque el Evangelio señala que se debe ocupar no sólo de asuntos espirituales, sino también terrenales, afirmó el cardenal Norberto Rivera Carrera. Norberto Rivera. Al oficiar su homilía dominical emitida desde la Catedral Metropolitana, el también arzobispo primado de México reiteró que el Evangelio es claro al referir que la Iglesia no debe ocuparse sólo de las cosas del cielo, sino también de las de la tierra. México, (Notimex)

Agreden centro de votación panista en Veracruz: Espina

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, confirmó el incidente ocurrido en Zozocolco, Veracruz, donde un grupo José Espina. armado entró a un centro de votación para robarse las urnas. A través de su cuenta de Twitter, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que dicho centro de votación quedó cancelado luego de la agresión en el lugar, en el que se encontraban alrededor de 35 personas. México, (Notimex)

Continúa flujo de paseantes por carreteras del DF

Al continuar el flujo de paseantes desde y hacia el Distrito Federal con motivo del primer fin de semana largo del año, la carretera MéxicoPachuca registra el mayor aforo vehicular al ingresar a la urbe 20 vehículos y partir 38 por minuto. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que por la autopista México-Querétaro ingresan al Distrito Federal 15 automotores y salen 30, mientras que por la México-Toluca por cada 20 unidades que llegan 17 se van cada minuto. En tanto, por la México-Cuernavaca arriban ocho automóviles y salen 26 y en la México-Puebla por cada 15 que entran 19 abandonan la ciudad de México en el mismo lapso. La SSP federal exhortó a los conductores revisar las condiciones mecánicas de sus vehículos, respetar los límites de velocidad, manejar con precaución, abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas y usar cinturón de seguridad. Se prevé que en las próximas horas continúe el flujo vehicular en las salidas carreteras de la ciudad de México, en virtud de que cientos de personas se alistan para partir a entidades cercanas al Distrito Federal con motivo del puente vacacional. México, (Notimex)


8

Centroamérica en el mundo FEBRERO 11 DEL 2012

Viajará Funes a Guatemala para hablar con Otto Pérez sobre seguridad

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció que viajará a Guatemala para reunirse con su homólogo, Otto Pérez, para continuar con el esfuerzo regional del combate contra la criminalidad. En el encuentro con el Mauricio Funes. presidente guatemalteco estará también presente su gabinete de seguridad para seguir con el trabajo en materia de seguridad que inició su antecesor, Álvaro Colom, dijo el mandatario a periodistas tras inaugurar un proyecto de agua potable en Santa Rosa de Lima, en el oriental departamento de La Unión. Ese esfuerzo está encaminado a una mayor participación regional de las policías y las fuerzas armadas para frenar el crimen organizado en Guatemala, Honduras y El Salvador, “que es donde están concentrados los criminales, al moverse de la zona Sur de México”, explicó Funes. Precisó que lo acompañará a la capital guatemalteca el ministro de Seguridad, David Munguía, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, ambos ex militares, así como el jefe del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Ricardo Perdomo. El objetivo de la reunión con su homólogo guatemalteco es “continuar construyendo una estrategia conjunta de seguridad regional para “hacerle frente a la delincuencia”, ya que eso también es un gran obstáculo para el crecimiento económico del país, agregó Funes. Esta es la primera reunión que sostendrá Funes con Pérez, un militar retirado que asumió en enero pasado la presidencia tras la salida de Colom. San Salvador, (Notimex).

Anuncian visita de empresarios rusos a Nicaragua en abril

Una delegación de empresarios rusos llegará a Nicaragua en abril próximo para explorar las posibilidades de invertir en el sector agroindustrial, informó el director de la agencia pro gubernamental Pro Nicaragua, Javier Chamorro. Javier Chamorro. Los empresarios están interesados en el sector agropecuario, desarrollar plantaciones y el proceso de industrialización de cacao, azúcar y café, dijo al portal digital oficial “El 19”. Unos 15 empresarios rusos llegarán a mediados de abril para discutir con el gobierno y sus contrapartes nicaragüenses las posibilidades de invertir y hacer negocios, agregó. A finales de enero, una misión gubernamental nicaragüense viajó a la Federación Rusa para exponer una ambiciosa cartera de proyectos por unos 600 millones de dólares y atraer a los inversionistas privados. Chamorro dijo que la visita a Managua “es el primer resultado concreto” del interés de potenciar el intercambio comercial. Pro-Nicaragua organizará el II Foro de Inversiones Europa-Nicaragua en 2012 e invitará a los hombres de negocios rusos. La agencia se inscribió en la Comisión para la Cooperación Económica con América Latina de Rusia, conformada por empresas que tienen relaciones económicas con la región. El gobierno de Moscú donó un paquete de autobuses y otorgó créditos concesionales para renovar parte de la flota del transporte público en Managua y taxis. El acercamiento entre Managua y Moscú se reactivó en enero de 2007 durante la primera administración sandinista del presidente Daniel Ortega. Managua, (Notimex)

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Levantan sindicalistas paro en hospital salvadoreño

Tr a b a j a d o r e s sindicalizados del sector salud de El Salvador levantaron el paro parcial que iniciaron en el capitalino Hospital Nacional Rosales, luego que autoridades aceptaron dialogar para buscar una solución a sus demandas. Al término de la suspensión de labores, el secretario del Sindicato General de Empleados de Salud (Sigesal), Mario Arévalo, anunció que se logró una reunión con los representantes del Ministerio de Salud para esta tarde. Los sindicalistas exigen el supuesto pago de dos salarios atrasados a los empleados y agremiados, falta de aplicación del escalafón, deficiencia de entrega de medicamentos y la destitución del director del Hospital Rosales. Los manifestantes, que se concentraron esta mañana frente al Ministerio de Salud, decidieron dar un compás de espera a las autoridades y de esa manera sentarse a negociar. La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, expresó su descontento por las acciones que mantienen los sindicalistas en el Hospital, lo cual ha afectado el servicio en varias áreas y por consiguiente a los pacientes. La funcionario señaló que la medida de los sindicalistas podría estar relacionado al tema electoral rumbo a las elecciones parciales de marzo de 2011, aunque dijo que daría paso al diálogo. Los sindicalistas sostienen desde el año pasado una serie de protestas en demanda de la destitución de las autoridades del Hospital Rosales, aumentos salariales y otras prestaciones, las cuales reanudaron la semana pasada. San Salvador, (Notimex)

Mantendrán a ex dictador Noriega hospitalizado otras 48 horas

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega (1983-1989) permanecerá hospitalizado otras 48 horas luego de su ingreso al estatal Hospital Santo Tomás, por un incipiente derrame cerebral, informó una fuente oficial. El ministro de Salud, Franklin Vergara, informó mediante un comunicado que la condición de Noriega, quien está preso en Panamá desde el pasado 11 de diciembre, es estable. “En estos momentos, el ex general esta consciente, bien orientado y se le tomó una tomografía axial computarizada, que salió normal”, comentó Vergara al señalar que también fue normal el resultado de una angioresonancia (para determinar lesiones cerebrales). (Notimex)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

FEBRERO 11 DEL 2012

9

Capturan a presuntos secuestradores de embajador mexicano

¡Ay Tonatiuh!

El pasado lunes 30 de enero, durante la presentación del proyecto denominado “Ciudad Creativa Digital”, llevado a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, un hombre identificado como Tonatiuh Moreno, intervino durante el discurso del presidente Calderón, reclamó: “¿Cuándo se va a acabar esta guerra? ¿Cuándo se acabará esta guerra contra el crimen? ¿Adónde te vas a vivir cuando termine tu gobierno? ¿Cuántos muertos más?”. Existen muchos, muchísimos mexicanos que como don Tonatiuh, en lugar de pensar por ellos mismos se dejan llevar por ideas de otros y ni siquiera se toman la molestia de razonarlas. Muchos mexicanos son indiferentes a casi todo lo relacionado a la política mientras que otros, aquellos que siempre están en contra de absolutamente todo lo que hagan los gobernantes, resulta que muchos de ellos son “borregos” o “acarreados” de partidos de oposición y hacen cualquier cosa a cambio de beneficios que reciben de sus líderes, jefes o amos. Hay muchos mexicanos de esta clase, no acostumbrados a pensar, pero sí a obedecer, todo por unos cuántos pesos o por una torta y un refresco. Eso valen. En muchas ocasiones le he comentado, amigo lector, que uno de los graves problemas de México es la mentalidad de muchos mexicanos, como don Tonatiuh, que hablan, o mejor dicho, repiten pero no piensan; personas que no se sienten conformes con las cosas que difícilmente va ganando la sociedad, que critican todo sin ocuparse en tratar de ver el lado bueno ni siquiera a las cosas que ya comienzan a hacerse mejor en el país; que son buenos para hablar pero malos para cooperar, para ayudar, y cobardes cuando se trata de tomar acciones extremas implementadas para proteger a la sociedad. Lo que don Tonatiuh y todos los que son y piensan como él no saben y no parecen estar preparados a aceptar, es que la guerra en contra de la delincuencia no debería ser considerada como una guerra del gobierno nada más; el país es de todos y cada mexicano debería aportar su grano de arena, en este caso su apoyo, para que se castigue con rigor a aquellos quienes toman la decisión de estar en contra de la sociedad. Cada criminal, cada delincuente, decide hacerle daño a los ciudadanos y no dan una sola oportunidad a sus

Carlos Pujalte Piñeiro.

Tonatiuh Moreno. víctimas. ¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar para proteger a nuestra familia? ¿No se debe castigar a los criminales por el daño que le hacen a gente inocente? La mayoría de los muertos resultado de las acciones llevadas a cabo por el ejército o la policía federal, estaba relacionada con la delincuencia a pesar de que algunos de sus familiares lo nieguen. Muchas de esas muertes las han cometido los mismos criminales por luchar entre sí por el control y poder, pero sobre todo debido a su ignorancia. Aún y cuando ha habido acusaciones en contra de las fuerzas del orden en el sentido de que han sido señaladas como responsables por la muerte de mucha gente, la verdad, aunque a muchos les cueste creerlo o aceptarlo, es que en este tipo de guerra pocas veces se cometen errores. Si los mexicanos se unieran a los operativos que el gobierno federal lleva a cabo en la lucha en contra de la delincuencia (como se unirán muchos de ellos cuando el líder religioso católico visite México), o mejor dicho, si los mexicanos fueran verdaderamente valientes como para apoyar una guerra que está dirigida a proteger a la sociedad de la lacra de la criminalidad, seguramente al día de hoy habría mejores resultados en esta lucha. Desafortunadamente muchos políticos de oposición contribuyen a confundir a los ciudadanos pero lo cierto es que nadie ha ofrecido una alternativa mejor para combatir a la delincuencia, y la verdad es que no la hay. La única alternativa acorde a la realidad de México es continuar la guerra en contra del crimen organizado y de los delincuentes comunes, pero lo más importante es que los ciudadanos tengan valor para defenderse y pelear por lo que se quiere. Eso es lo que se necesita y es lo que parece hacer falta.

Autoridades venezolanas anunciaron el arresto de tres presuntos implicados en el secuestro “exprés” del embajador mexicano en Venezuela, Carlos Pujalte Piñeiro y su esposa Paloma Ojeda, ocurrido a finales de enero pasado. El ministro del interior, Tareck El Aissami, informó que la detención se produjo y que entre los detenidos se encuentra el presunto jefe de la banda, quien está siendo sometido a interrogatorio. El funcionario dio a conocer la información en una entrevista a la emisora Unión Radio en la que dijo que también se logró recuperar un auto que se utilizó para el plagio y que se tiene “plenamente identificadas” a otras cinco personas vinculadas a la banda. Pujalte Piñeiro, de 58 años, fue secuestrado junto a su esposa la noche del pasado 29 de enero al ser interceptado en su auto en el Municipio de Chacao (este de Caracas), tras asistir a una cena en la casa del embajador de Suiza. El diplomático y su esposa fueron liberados ilesos tras cuatro horas de un secuestro “express”, la madrugada del domingo 30 de enero en el sector La Mayas (oeste de Caracas), según el Ministerio Público (MP) venezolano. Informes extraoficiales de prensa indicaron que la liberación se produjo tras el pago de un rescate y que el plagio se prolongó durante casi nueve horas al ser secuestrada la pareja a las 19:30 horas del sábado 29 y liberada a las 04:00 horas del domingo 30. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México pidió al gobierno venezolano una “investigación exhaustiva” para esclarecer los hechos y las autoridades venezolanas designaron a dos fiscales nacionales para investigar el plagio. El auto del embajador, un BMW que conducía en el momento del secuestro, fue recuperado tras el plagio y técnicos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) se dedicaron a detectar posibles rastros de los captores. El secuestro de Pujalte siguió a otro del cónsul chileno, Juan Carlos Fernández, quien fue plagiado en noviembre pasado por dos horas y fue herido de bala, antes de ser liberado. Antes la prensa local había reportado el secuestro del agregado militar de Bolivia en esta capital y el de un hijo del embajador de Vietnam en 2008. Caracas, (Notimex).-


10

FEBRERO 11 DEL 2012

Un mensaje al corazón Por Mario RODRíGUEz

La pasión es la que enciende cielos. Yo quiero que en estos días eches una mirada a Te digo algo muy tu interior. Porque dentro poderoso: La mayoría de cada uno de nosotros de los ganadores son ex existe una chispa llamada perdedores que actuaron pasión y yo sé que tú con pasión. Y si no me lo conoces personas cuya crees observa a cualquier pasión es una negativa, deportista en cualquier una muy mala. juego o partido y te vas a Pero quiero que veas dar cuenta de que aquellos la pasión buena, la que que ganan, lo hacen con te puede encender y pasión y no solo por aventar hacia arriba y emoción. Las emociones hacia adelante. Y es que son buenas cuando son una persona con pasión usadas correctamente, es más grande que los pero muchas veces nos noventa y nueve pasivos dejamos llevar por la que sólo tienen interés en Una persona con pasión es más grande que los 99 pasivos. emoción en lugar de usar un asunto. la pasión. Mira por favor lo que Y esto es lo que sucede: Cuando le agregas pasión a dice un proverbio antiguo: “Todo lo que te viniere a la mano lo que crees, entonces eso se convierte en una convicción. para hacer, hazlo según tus fuerzas”. Y créeme que hay una diferencia enorme entre creencia y La verdad es que todo mundo ama algo. Y es que somos convicción. formados y estamos motivados por lo que amamos, una La convicción es igual a fe y la fe es la que produce toda esposa, unos hijos, una casa, lo que sea. El asunto es que si clase de milagros en tu vida. Te lo explico: tú ignoras o pasas por alto lo que te apasiona, pasas por alto Cuando eres impulsado por una convicción apasionada, una parte del potencial que Dios ha puesto dentro de ti. puedes hacer cualquier cosa en tu vida, excepto dejar de Detente un momento y piensa en lo que capta tu atención, en aquello que te apasiona, lo que te produce enojo, aquello hacer lo que es lo más importante para ti. Un hombre dijo: “Lo que genera pasión y fervor en ti, es una clave que te con lo que no estás ni conforme, ni satisfecho. Y en este momento, te digo que eso no quiere decir que sirve para revelar tu destino, tu meta, tu sueño. Lo que amas tienes permiso para levantarte en armas y destruir aquello es una clave para algo que existe dentro de ti”. Otro famoso dijo: “Sin pasión el hombre es sólo una que te hace enojar. Lo que te quiero decir es que tienes que fuerza latente y una posibilidad como el pedernal que espera apasionarte y por medios pasivos, por medios inteligentes el choque del hierro antes de poder producir una chispa”. y sabios, cambiar lo que te enoja, lo que te molesta, lo que En otras palabras, va a ser la pasión la que va a encender es injusto. Muchas personas, después de algunos años de casados, tu vida, en cualquier área, para lograr todo aquello que has llegan a pensar y decir: “Es que creo que ya se nos acabó el soñado o creído. Hay muchas cosas que me pueden llamar amor, se nos acabó la pasión”. Y lo que esta clase de gente la atención, pero muy pocas que cautivan mi corazón. Y debe de saber que ni el amor ni la pasión se acaban. Que si algo que me llama la atención y la atención de miles es bien es cierto, se baja la “llamita” pero eso no quiere decir ver a un hombre o a una mujer apasionada por algo que que está totalmente apagada, sino que se puede volver a quieren ver o lograr. La peor bancarrota del mundo es un hombre o una mujer encender de nuevo. La pasión es aquella cosa que trabaja de acuerdo a la forma en que nosotros queremos que que han perdido su entusiasmo, por simplemente dejar que trabaje. Es decir, para volver a encender la llama del amor, la llamita se apagara... se necesita que tanto el uno como el otro, pongan la parte Si quieres escuchar mensajes como éste visítanos en el que les corresponde, hagan los cambios que se necesitan internet www.mariorodriguez.org o bien en tu Ihacer, hagan los ajustes necesarios y luego con todas sus Phone. Visita Casa de Dios Las Vegas, 501 N. Mojave fuerzas, hagan lo que les venga a la mano, con tal de volver Rd. Entre Stewart y a encender el amor y la pasión. Y es que sin entusiasmo o Bonanza, miércoles a las 7 pm. y domingos dos sin pasión nunca se ha logrado nada. No esperes que “todo servicios, a las 11 am, y 7 pm. Nuestro teléfono (702) 242te caiga del cielo”, sino con pasión, ve y abre tú mismo los 5980. Trae a toda tu familia.

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Se forma comisión del Dream Act en Illinois

El éxito de la ley Dream Act Illinois ayudará no sólo a que se destrabe una ley nacional similar, sino a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad inmigrante, aseguró Moisés Zavala, uno de los siete integrantes de la comisión que administrará la aplicación de esa legislación. Zavala, dirigente del sindicato United Food and Comercial Workers, local 881, forma parte de la Comisión Dream Act estatal encargada de otorgar becas a los inmigrantes indocumentados para estudiar en las universidades de Illinois, y que el gobernador Pat Quinn anunció, siete meses después de que firmó la ley respectiva. El reconocido activista laboral dijo en entrevista que su nombramiento le sorprendió, pero tiene sentido al ligar la defensa de los derechos del trabajador inmigrante al esfuerzo por lograr una comunidad más preparada a través de sus jóvenes. “Ellos son una clave importante en el futuro de las familias y para mejorar nuestras comunidades. Su preparación asegura una mejoría en el nivel de vida y en las condiciones sociales”, precisó. Zavala aclaró que a la fecha sólo se conoce el nombramiento del grupo que administrará la comisión, pero no se ha fijado la primera reunión de planeación y se desconoce cuántos donadores privados participarán para formar los primeros fondos con los que se inicie la integración de becas. Dijo que su aportación a la Comisión Dream Act Illinois incluirá el apoyar a los estudiantes que concluyan su preparación a orientarlos para su etapa de ejercicio profesional, “porque necesitarán conocer sus derechos laborales como cualquier trabajador”. Además de Zavala, integran la comisión el estudiante mexicano indocumentado Rigo Padilla, de 23 años, quien se convirtió en origen del movimiento de jóvenes inmigrantes de Illinois cuando en el 2009 enfrentó una orden de deportación como consecuencia de una falta de tránsito menor. También están la profesora Tanya Cabrera, la abogada Clara Rubinstein, la activista Claire Munana, el abogado Man H. Paik, y el sicólogo Ronald Perlman. La comisión estará encargada de estructurar las becas con fondos privados y designarlas a los jóvenes indocumentados que se propongan inscribirse en alguna de las universidades del estado, así como facilitar el ingreso que les da la ley al programa de ahorro personal para financiarse sus estudios. Los fondos para las becas procederán de donaciones privadas, las cuales iniciaron en agosto pasado, al menos de palabra, cuando el gobernador firmó la ley y ofreció mil dólares al propósito. Asimismo, una contribución por 45 mil dólares del mexico-estadunidense Manuel “Manny” Flores, actual director del Departamento de Financiamiento y Regulación Profesional del gobierno de Illinois, y otros mil dólares del legislador estatal puertorriqueño Luis Arroyo. Chicago, (Notimex)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

FEBRERO 11 DEL 2012

De todo un poco Por Sergyo Salgado

11

Es para toda América Latina visita del papa Benedicto XVI

Cascabel dice:

COMENTARIO

Todos tenemos problemas, no es una cosa muy constante, pero eso sí, muy seguida. Tenemos problemas financieros, familiares, de salud, de trabajo, y de distintos colores y sabores. Muchas veces tenemos algún problema, pero gracias a nuestra astucia y experiencia podemos resolverlos, pero, qué pasa cuando no solo es un problema sino varios, entonces se nos frunce el... ceño y nos ahogamos en un vaso de agua, pues no sabemos que hacer y nos encabritamos con todo el mundo, incluso con muchas personas que son ajenas a nuestras dificultades. Sucede que no sabemos controlar nuestros instintos y nuestro temperamento, y afectamos a quien ni la debe ni la teme, principalmente en nuestra casa, y con nuestros hijos, pues las frustraciones que nos acogen se las pasamos a ellos pero muchas veces con violencia, y se puede llegar a los golpes con tal de calmar nuestro temperamento, y así un mal que quizás no sea muy grande lo hacemos crecer, a tremendas proporciones y no sabemos como resolverlo y muchas veces no es únicamente en nuestra

Problemas

Epigrama

No sabemos controlar nuestros instintos y nuestro temperamento casa sino que lo pasamos a nuestros amigos y familiares . Lo mejor que podemos hacer cuando tenemos algún problema, es no perder la calma, analizar el caso y tratar de resolverlo, y si no hay solución pues aceptarlo, con armonía,y paciencia como el elefante y la hormiguita, con calma y salivita... Y para este mal, no hay algo más efectivo que la risa y el buen humor. Cuando tenga un problema, levántese temprano, tome un buen regaderazo con agua fría, acuérdese de un buen chiste, dése ánimo, valor, y sonría a la vida que solo una vez se vive y no hay porqué amargárnosla... ría, y trate de hacer reír a los demás y tendrá una solución a sus problemas. Y lo dicho, dicho está... ¿Miento o estoy en lo cierto?

Cuando tengas un problema, No te encabrones carnal, Pues si el problema es pequeño, Tú lo vas a hacer un mal. Hay que saber controlarnos, Que no nos gane el enojo, Pues haremos elefante, Lo que es un simple piojo. No hay que perder la cabeza, Y llevarnos la calmada, Pues si lo hacemos crecer, Nos va a llevar la tiznada. Todos tenemos problemas, Mas pa’ todo hay solución, No te achicopales bato, Y pon tu mente en acción. Hacer las cosas con calma, Sin tomarnos mucha prisa, Y a toda dificultad, Afrontarla con la risa.

Benedicto XVI. Aunque la visita del papa Benedicto XVI a México y Cuba es una distinción para esos países, no debe entenderse como algo exclusivo para ellos, ni para el estado de Guanajuato o la Arquidiócesis de León, en el caso de México, puesto que la intención del pontífice es hacerse presente en toda la América hispana. El Consejo de Comunicadores Católicos informó lo anterior, y señaló que se abrió un espacio en Internet titulado visitapapal.com, en donde estarán informando sobre todas las actividades y mensajes del papa Benedicto XVI durante su viaje pastoral por América Latina. Esa página, aclaró el consejo, no es la página oficial de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que a su vez mantendrá sus propios espacios de comunicación y difusión. En el marco de una reunión de trabajo, dicho consejo precisó que entre los temas que abordarán los Comunicadores Católicos con sentido Ecuménico están: Cristo Rey, los mártires de la Cristiada y el diálogo entre la ciencia y la fe. De igual modo, los Comunicadores Católicos dijeron que los mensajes que traerá el papa servirán para alimentar la esperanza y promover la paz. A su vez, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Nunciatura Apostólica en México y la Arquidiócesis de León, adelantaron que el papa dejará un profundo mensaje de paz y de amor a toda la Iglesia de América Latina que sufre los estragos de la pobreza, injusticia y violencia. Al mismo tiempo, dijeron, será un reconocimiento a la riqueza y abundancia de su historia, geografía, cultura, fe y vida. El arzobispo de Tlalnepantla y presidente la CEM, Carlos Aguiar Retes, confirmó la invitación a obispos de América Latina, Estados Unidos y Canadá para que se apersonen en el acontecimiento, y aseguró que espera la presencia de 150 jerarcas de diversas latitudes para la celebración. México, (Notimex)


12

FEBRERO 11 DEL 2012

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


EM-LV 20120211 B