Page 1

LAS VEGAS, NV • ABRIL 2 DEL 2011 • SECCIÓN B • VOLUMEN 31 • NÚMERO 42

En la Plaza Escobedo

Concluyó curso de computación

Los estudiantes muestran sus diplomas, durante la recepción de graduación efectuada en el SELA, el pasado viernes 25 de marzo. Pág. 2 (Foto Francisco ALEJANDRE)

De Interés

México analiza proyecto de 6 reactores nucleares Pág. 7

Soberana recupera cetro Pág. 8

Opinión

Respeto a la mujer Pág. 9

Colombia, Perú, Chile y México buscarán fomentar comercio: Alan García

“Vamos a formalizar la integración profunda entre los cuatro países. Acordaremos el mayor libre tránsito posible de capitales, servicios, productos y personas”, dijo García, el pasado 23 de marzo. Consultado sobre si volvería a ser candidato presidencial, replicó: “Si digo que voy a ser candidato, me expongo a que desde ahora los potenciales candidatos jueguen a exterminarme desde este momento”. Pág. 11


ABRIL 2 DEL 2011

2

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

En la Plaza Escobedo

Concluyó curso de computación Por Maribel FERNÁNDEZ Otro curso de computación concluyó el pasado viernes 25 en la Plaza Escobedo, y la actividad de graduación estuvo matizada por la alegría, entrega de diplomas y palabras de agradecimiento. Los estudiantes, tras recibir sus respectivos diplomas, mostraron su agradecimiento tanto al profesor Sergio Del Pino y a la familia Escobedo por patrocinar el curso. La graduación devino en un evento familiar, todos contribuyeron con comida y postres; en medio de la satisfacción por finalizar el curso con altas calificaciones, los alumnos gastaron bromas y recordaron momentos de las clases. Durante el curso los estudiantes aprendieron a usar la computadora, algunos de ellos, reconocieron, nunca habían prendido una. Berta Lidia Gramajo dijo que lo más importante del curso fue aprender a usar Microsoft Excel muy útil a la hora de construir su propio horario y crear sus invitaciones para toda ocasión. Ella, junto a los demás estudiantes le dio las gracias al profesor Del Pino por su paciencia, amabilidad y ética profesional. Uno de los alumnos que se destacó dentro del grupo fue Gastón Espinoza, de 76 años, quien no faltó a clases, y pese

le decía con cariño Del Pino, y Espinoza lo intentaba hasta que le salía bien. “Ya ves viejo”, le comentaba su profesor cuando el perseverante alumno lo lograba. Por su parte Alberto Nunes De Santiago, otro de los alumnos, comentó que hoy una persona que sabe usar una computadora tiene más probabilidades de competir por un trabajo, pues la mayor parte de los empleos necesita el empleo de la computación. “La computadora es para todos, para cualquier persona y trabajo”, comentó Nunes De Santiago. Los estudiantes junto con el profesor Sergio Del Pino dijeron palabras de Los flamantes graduados escucharon palabras de aliento de parte agradecimiento al periódico El Mundo y del profesor Sergio Del Pino, luego de recibir sus diplomas. (Foto a la familia Escobedo por patrocinar el Francisco ALEJANDRE) curso de computación. “Gracias al señor a su avanzada edad no se dio por vencido hasta aprender a Eddie Escobedo por su gran corazón y por pensar en la usar la computadora. comunidad hispana”, precisó Ernestina Gutiérrez, una de Espinoza trabaja en una rama relacionada con la las graduadas. nutrición y sus nuevos conocimientos le ayudarán a crear Al clausurar la actividad el profesor felicitó a los volantes y cartas para promover y distribuir su negocio. graduados y los alentó a seguir adelante. “No dejen de Gentilmente agradeció al profesor por su paciencia y estudiar, de superarse, este curso que hoy concluimos es por sus palabras para seguir adelante: “No se apure viejo”, solo el inicio de un largo camino”, afirmó.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ABRIL 2 DEL 2011

Por comentario sobre latinos

Castigan a funcionaria de Nevada

Los comisionados en ser considerado esto una Aunque los comisionados estuvieron postura de intolerancia? Yo el condado de Nye, en el de acuerdo en que Matson violó las centro de Nevada, votaron lo considero intolerante”. unánimemente para Matson dijo a los políticas de conducta del personal del amonestar a la tasadora del que con sus condado no pudieron hacer otra cosa comisionados condado por una serie de correos trataba de evitar “una más que amonestarla públicamente, correos electrónicos en los vergüenza” para el condado que cuestionaba la ciudadanía y que nunca se imaginó que pues es una funcionaria electa. de los trabajadores que los comentarios pudieran ser construyen una nueva cárcel en la demarcación. considerados racistas. “Quiero agradecerle que nos haya La tasadora Shirley Matson pidió una investigación evitado la pena en el condado de Nye”, dijo con algo de sobre la ciudadanía y las visas de trabajo de los constructores sarcasmo la comisionada Lorinda Wichman. de la prisión, en un correo electrónico escrito el 11 de marzo El presidente de la comisión Gary Hollis dijo que que fue enviado al alguacil Tony DeMeo. Matson debió haber llamado al Servicio de Inmigración y Matson escribió que su personal y la población “pueden Control de Aduanas si estaba preocupada por la situación ver a todas luces que los empleados en la construcción migratoria de los trabajadores, y no al alguacil. son todos mexicanos/latinos que no hablan inglés y he “No creo que el sheriff pueda ir preguntándole a la gente recibido varias quejas”. Ese correo electrónico fue uno de ‘muéstreme sus papeles’’’, dijo Hollis. muchos enviados por Matson al alguacil después de que la La comisionada Joni Eastley agregó que ninguno de los funcionaria asumió el puesto en noviembre. El alguacil dijo comisionados ni DeMeo han recibido quejas de la población a Matson que sus comentarios eran abiertamente racistas y sobre los trabajadores y exigió a Matson que especifique la que su solicitud era inconstitucional. cantidad y el tipo de quejas que mencionó en su correo. Aunque los comisionados estuvieron de acuerdo en Matson mencionó sólo a una persona, Ben Gully, un que Matson violó las políticas de conducta del personal del jubilado que trabaja como voluntario en la oficina del condado no pudieron hacer otra cosa más que amonestarla alguacil, pero él dijo que nunca se quejó ante ella. públicamente, pues es una funcionaria electa. La residente Stephanie López dijo al diario Review-Journal El comisionado Dan Schinhofen dijo que al parecer que planea lanzar una campaña para cesar a Matson en julio. Por Matson opina que “Como algunas personas parecen ley Matson no puede ser cesada sino hasta que haya cumplido hispanas deben ser ilegales. ¿Entienden por qué puede seis meses en función. PAHRUMP, Nevada, EE.UU. (AP)

3

Extienden búsqueda de jurado en caso de médico de Jackson

Un juez preocupado por la dificultad de encontrar suficientes jurados para el juicio del médico de Michael Jackson extendió la búsqueda, incluso después de que 147 personas dijeron que contaban con el tiempo suficiente para el proceso, cuya duración sería de dos meses. El juez de la corte superior Michael Pastor tomó la decisión después de que más de la mitad de los 340 prospectos de jurado citados para el proceso del doctor Conrad Murray fueron excusados por dificultades para estar presentes en un juicio tan largo. Pastor sugirió también a los abogados que un vistazo inicial a los cuestionarios aplicados a los aspirantes indicó que muchos tendrían que ser descartados, por sus puntos de vista sobre asuntos relacionados con el caso. Sólo tres personas en el primer grupo de aspirantes indicaron que desconocían información alguna del caso. Murray se ha declarado inocente de homicidio involuntario. La carrera de Murray, quien también opera una clínica en Las Vegas, está en juego. El juez ya le suspendió su licencia para ejercer la medicina en California y los colegios de médicos de Texas y Nevada podrían hacer lo mismo si es condenado. Murray, cardiólogo que se ha declarado inocente de homicidio involuntario, enfrenta cargos por la muerte del astro del pop, quien murió por una sobredosis del anestésico propofol y por el suministro de otros sedantes. LOS ÁNGELES (AP)


ABRIL 2 DEL 2011

4

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Breves de Nevada Pequeñas cantidades de radiación de Japón llegan al “Silver State”

Minúsculas cantidades de radiación de la planta nuclear dañada de Japón han llegado a Las Vegas, pero no representan un peligro para la salud, dijeron los científicos. Una estación del Museo de pruebas atómicas de la ciudad de Las Vegas alcanzó a monitorear esta semana, cantidades muy pequeñas de isótopos radiactivos de yodo131 y zenon-133, dijo Ted Hartwell, director del programa de monitoreo ambiental de la comunidad del Instituto de Investigación del Desierto. Hartwell apuntó, estar seguro de que los isótopos vienen de Japón, porque usualmente no se detectan en Nevada, pero agregó que las lecturas estuvieron muy por debajo del nivel que puedan constituir un riesgo para la salud. “Cualquier material liberado por la planta nuclear de Japón debe viajar 10 mil millas a través del océano Pacífico, tiempo durante el cual se dispersa y se diluye en la atmósfera a niveles que podría eventualmente ser detectado, sin embargo no representa peligro para la salud ni requiere acciones preventivas”, declaró Eric Matus, físico en radiación de la División de salud del estado de Nevada.(AP)

Ex ayudante del senador Ensign acusado de conflicto de intereses

El ex asistente administrativo del senador por Nevada John Ensign, cuya esposa tuvo un amorío con el senador, fue acusado el pasado 24 de marzo de violar las leyes federales por conflicto de intereses, por el presunto cabildeo que hizo con Ensign y su personal.

A Douglas Hampton se le acusa por el cabildeo que hizo a nombre de una compañía aérea de Las Vegas y otra de energía.

Ejecutivos de Hollywood confían en que industria se recupere

Hollywood tiene problemas para atraer al público a las taquillas de Estados Unidos, pero los ejecutivos de la industria cinematográfica confiaron en que un repunte llegará pronto. John Fithian, quien encabeza la Asociación Nacional de Dueños de Cines, y Chris Dodd, el nuevo jefe de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, aseguraron que el negocio simplemente pasa por un mal momento dentro de una serie de altibajos cíclicos. Pocas películas recientes han atrapado el interés del público, dijo Fithian en CinemaCon, una convención de dueños de salas cinematográficas en Las Vegas. Hollywood tuvo un primer trimestre inusitadamente robusto el año pasado, debido al estreno de “Avatar” y de otras películas exitosas. En lo que va del año, los ingresos han caído alrededor de 19% en comparación con el mismo periodo del 2010. En CinemaCon, los estudios anuncian varias películas que serán estrenadas en el verano y en la temporada navideña, y algunos predicen que Hollywood repuntará con ingresos sin precedentes para el año. LAS VEGAS (AP)

A Douglas Hampton se le acusa por el cabildeo que hizo a nombre de una compañía aérea de Las Vegas y otra de energía. La ley federal prohíbe a un alto asesor del senado cabildear en la cámara de senadores por un año después de terminar su empleo. El romance con la esposa de Hampton echó a un lado la carrera política del senador republicano, quien anunció el pasado mes de marzo que no buscaría un tercer término. Ensign ha dicho que su aventura con Cynthia

El romance con la esposa de Hampton echó a un lado la carrera política del senador John Ensign, quien anunció el pasado mes de marzo que no buscaría un tercer término. Hampton empezó durante un tiempo de inestabilidad en su matrimonio en diciembre del 2007 y continuó hasta agosto del 2008, Cynthia y Doug Hampton dejaron sus trabajos en mayo del 2008. El mismo Ensign estuvo bajo investigación sobre si conspiró con Hampton para violar las restricciones de cabildeo. En diciembre pasado, el departamento de justicia reveló que el senador ya no era visto como un objetivo en la investigación. Si es declarado culpable, Hampton de 48 años de edad, enfrentaría hasta cinco años de prisión por cada uno de los siete cargos de violación de las leyes de conflicto de intereses. También enfrentaría una multa máxima de $250 mil por cada cargo. Hampton compareció ante una corte federal el pasado jueves 31 de marzo en Washington.

Médicos de México y EU le salvan el pie a joven indocumentada Por Jonathan CLARK Al caer la noche, un grupo de inmigrantes indocumentados surge de entre unos arbustos junto a una vía férrea en Río Rico y se trepa a un tren de carga que se dirige al norte. Pero cuando el que hacía de guía trata de ayudar a Inés

Flores Melo a subirse al tren, no puede aferrarla bien y la muchacha cae al piso. Las ruedas del tren le trituran la pierna izquierda y le separan el pie. “Caí y cuando miré, no tenía el pie”, relata Flores en declaraciones hechas el 18 de mayo desde la cama de un hospital de Nogales, Sonora. Una tía de Flores y otro integrante del grupo la alzaron y la llevaron a un terraplén. Un policía de Union Pacific

los vio y alertó a las autoridades. En cuestión de minutos se hizo presente una unidad del equipo de rescate de los bomberos de Río Rico y la subió a un helicóptero que la llevó a la unidad de traumas del Centro Médico de la Universidad de Tucson. Tres días después Flores fue deportada en ambulancia y llevada Nogales, Sonora, del lado mexicano de la frontera, donde los médicos del Hospital General que habían visto fotos macabras estaban dispuestos a amputarle el pie. “Me dijeron que venía una paciente con un pie destrozado, que era tejido y hueso”, expresó el director del hospital Rodolfo De la Torre. “Pero no sabía la magnitud (de la lesión. Cuando vimos las fotos, nos alarmamos. Pensamos, ‘¿por qué no hicieron algo antes?’’’. Sin embargo, cuando los cirujanos observaron la lesión de cerca, se sorprendieron de ver que el pie estaba relativamente bien y pensaron que tal vez podían salvarlo. Operaron, y, si bien una gangrena progresiva los obligó a amputar la mayoría de los dedos, lograron reconstruir y reinsertar el pie. Entrevistado recientemente en su oficina, el doctor de la Torre mostró en la pantalla de una cámara digital el pie operado. Sin contar los magullones, parecía un pie humano normal, nada que ver con el miembro destrozado, unido por un hilo de carne, que se observaba inmediatamente después del accidente. Cuando se le preguntó si Flores podría volver a caminar, de la Torre respondió: “¡Por supuesto!”. El médico atribuyó el éxito de la operación a la atención médica que Flores recibió a ambos lados de la frontera y dijo que se trataba de otro ejemplo de la cooperación que hay entre su hospital y los de Estados Unidos. “Siempre digo que tenemos que cuidar la relación que tenemos con esos hospitales (de Arizona)”, manifestó, “porque esta comunicación facilita una mejor atención de los pacientes”.. NOGALES, Arizona, EE.UU. (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ABRIL 2 DEL 2011

Un mensaje al corazón Cuarentena a la negatividad

Este día quiero comentarte acerca de lo malo o el daño que hace la negatividad, el ser una persona negativa. Y es que la negatividad se propaga como la gripe. No solo de persona a persona, sino también de una etapa a otra de la vida, de la tuya o de la mía. Por esta razón, tienes que activar un plan de alerta que se puede usar o activar si de repente enfrentas un conflicto, un problema que no desaparece de la noche a la mañana. Por ejemplo: Tal vez estás enfrentando un problema en tu economía, el trabajo se ha terminado, o estás bajo en tus finanzas. Tal vez tienes un problema en tu familia, en tu matrimonio, con tus hijos. No importa cómo te hayas metido en este problema, necesitas adoptar medidas para controlar cualquier daño adicional que pueda causarte lo que mencioné antes o algo parecido. Entonces te comparto de un método poco usado, pero muy poderoso, el mismo limitará el daño que las situaciones y personas negativas puedan causarle a tu vida. Entonces hay que empezar programando tu negatividad. Ya sé lo que estás pensando: Y es el hecho de que no hay ninguna gracia en ser negativo, pero te digo algo y me darás la razón: A todos nos llega en cierto momento la negatividad. (¿Tengo o no razón?). Entonces antes de que dejes de leer este mensaje te quiero hablar de algunos beneficios que se obtienen al programar la negatividad. Primeramente, cuando te preparas para enfrentarla, la programación elimina el efecto de emboscada (algo que no esperabas y que llegó de repente). La otra cosa que haces cuando pones en cuarentena la negatividad, cuando la programas, es que te ahorras, el gasto inútil de tu energía y dicha energía (fuerzas) las enfocas en otras cosas más productivas. Cuando programas la negatividad muy seguido el problema se hará más pequeño de lo que hasta hoy lo has estado viendo. Vamos al grano: Programa o pon en tu calendario un día, una hora, el tiempo que sea necesario,

para pensar en todo lo negativo que estás pasando, y fuera de ese tiempo, por favor, no te preocupes desmedidamente por los resultados. Si puedes, escribe todo eso negativo. Por otro lado, una vez que termines con dicho tiempo, entonces saca ese negativismo, llámese problema, llámese ataque, el nombre que le quieras poner, hay que sacarlo de tu mente, porque ya te programaste que nada más cierto tiempo, días, horas, lo que sea, es lo que te vas a dedicar, por decirlo de alguna manera por esa o esas situaciones negativas. El resto del tiempo, ya lo puedes dedicar a otra cosa. Luego, de vez en cuando saca esas notas, donde escribiste esas cosas negativas y te vas a dar cuenta de que muchas de ellas “cayeron por su propio peso”, es decir, sin tu intervención, se solucionaron. Por otro lado, no te estoy diciendo que te vuelvas un irresponsable, todo lo contrario. Que al dedicarle cierto tiempo, en realidad, estás siendo muy responsable, pero a la vez, estás dándole al negativismo, su tiempo de cuarentena, de no salir, para nada de donde lo tienes, en espera de recibir dirección, sabiduría, inteligencia, lo que sea necesario, para resolverlo. A veces solo recibirás de parte de Dios, la fe, con la cual moverás esas montañas, obstáculos, problemas o lo que sea. En algunos casos, vas a notar que muchos de tus problemas negativos, no se resuelven de la noche a la mañana. Entonces recibirás de parte de Dios, la paciencia para esperar los resultados, salidas o lo que sea. Te invito a que hoy empieces a practicar y practicar el poner en cuarentena a la negatividad y darle paso a la fe de Dios. La fe de Dios la debes empezar a ver como una gran expectativa. Porque el tener expectativa es una espera fundamentada en una promesa, por lo tanto tienes que tener grandes muy grandes expectativas, una vez que tu hayas puesto en cuarentena la negatividad. Que no se te propague, que no te contamine. Cuando tienes una gran expectativa, te aconsejo que empieces a organizar tu vida, alrededor de ese milagro

5

Por Mario Rodríguez que esperas, haz espacio, haz campo, para que cuando llegue, lo recibas, con optimismo, con gratitud y no con negativismo... Si quieres escuchar mensajes como éste visítanos en el internet www.mariorodriguez.org o bien en tu I-Phone, Casa de Dios, Las Vegas, 501 N. Mojave Rd. Entre Stewart y Bonanza, miércoles a las 7 pm. Y domingos dos servicios, a las 11 am, y 7 pm. Nuestro teléfono (702) 242-5980.

Hallan 7 cadáveres en un auto en centro de México

Policías localizaron los cadáveres de siete personas dentro de un vehículo en el estado central de Morelos, afectado en los últimos meses por la violencia del narcotráfico. Los cuerpos de los seis hombres y una mujer presentaban rastros de tortura, y estaban atados de pies y manos, señaló en un parte policial la Procuraduría de Justicia de Morelos, vecino a la ciudad de México. En el lugar se localizó un mensaje presuntamente firmado por el crimen organizado y con las letras “CDG”, iniciales que en otros hechos vinculados al narcotráfico, sobre todo en el norte del país, han hecho aparente referencia al Cartel del Golfo. El vehículo con los cadáveres fue localizado en Temixco, en las afueras de Cuernavaca, la capital de Morelos. Ninguno de los presuntos asesinos ha sido detenido. Luego de que Arturo Beltrán Leyva, líder del cartel que lleva sus apellidos, muriera en una operación de la Marina mexicana en Cuernavaca en diciembre de 2009, se desató una ola de violencia en Morelos que se ha traducido en decenas de asesinatos. Estadísticas del gobierno federal señalan que sólo en 2010 se registraron 335 asesinatos atribuidos al crimen organizado, cuando un año antes habían sido 114. En todo el país, la violencia del crimen organizado ha dejado más de 35 mil asesinados desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas. CUERNAVACA, México (AP)


6

ABRIL 2 DEL 2011

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

En México

Matan a conductor de programa infantil de TV Un grupo armado secuestró y asesinó al conductor de un programa infantil de la televisión local en la ciudad norteña de Monterrey, mientras en el puerto sureño de Acapulco fueron encontrados cinco cuerpos desmembrados. José Luis Cerda, un primo suyo y un camarógrafo de su programa también fueron secuestrados y luego asesinados. Cerda era conocido con el apodo de “La Gata” en el programa infantil conocido como “El Club”. Su cadáver, atado y con los ojos vendados, se encontró en un lote baldío junto a una avenida. Después de que la policía recibió una pista sobre el paradero del cuerpo, un grupo armado levantó el cuerpo y lo llevó a otro lugar, donde fue encontrado dentro de un automóvil. La policía del estado de Nuevo León, donde se encuentra Monterrey, informó que cinco agentes de la localidad de Guadalupe, en la zona metropolitana de Monterrey, fueron detenidos y serán investigados por no dar la seguridad adecuada después de que se encontró por primera vez el cuerpo de Cerda. Mientras, en Acapulco, un balneario del estado de Guerrero en la costa del Pacífico, cinco cuerpos desmembrados, cuatro de ellos de policías que habían sido secuestrados, fueron encontrados a unas calles de donde el presidente Felipe Calderón y el gobernador

“Cinco agentes de la localidad de Guadalupe fueron detenidos y serán investigados por no dar la seguridad adecuada después de que se encontró por primera vez el cuerpo de Cerda.”

Un noticiero de Televisa, Monterrey, reportó que fue encontrado el cuerpo del conductor de televisión, José Luis Cerda Meléndez, conocido como “La Gata”, quien había desaparecido cuando sujetos lo “levantaron”. (Foto tomada de la red) Zeferino Torreblanca inauguraron la Feria Internacional del Turismo. Calderón ha declarado al 2011 como el Año del Turismo mientras Acapulco enfrenta niveles récord de violencia de los cárteles del narcotráfico, incluyendo un ataque en un bar que dejó 10 muertos y 27 personas muertas en un

sólo día, en enero. Los cinco cuerpos fueron encontrados dentro de una camioneta abandonada con cartulinas cuyos contenidos no fueron revelados. Es común que las bandas del crimen organizado dejen mensajes con sus víctimas. Los extranjeros tampoco están inmunes a la violencia de las bandas criminales en el país. La Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de 5 millones de pesos (unos 417 mil dólares) por información sobre el secuestro del ciudadano suizo Olivier Tshumi, de 49 años, capturado en la ciudad central de Cuernavaca, en diciembre. No se le ve desde entonces. También, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que rechazó las declaraciones hechas por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien dijo que los cárteles dominan territorios enteros en México. MÉXICO (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ABRIL 2 DEL 2011

7

México en El Mundo Derechos Humanos investigará a agentes de inmigración

Dos muertos por balacera en Veracruz

Un enfrentamiento entre militares y pistoleros dejó dos muertos y 10 heridos en el estado de Veracruz, informaron las autoridades. Javier Duarte, gobernador de esta entidad en el Golfo de México, dijo que elementos de la Armada de México (Semar) fueron agredidos por presuntos integrantes del crimen organizado en calles de colonias residenciales del municipio. El tiroteo ocurrió cerca de un auditorio repleto de personas donde se presentaba el popular grupo musical Arrolladora Banda Limón. Duarte indicó que la policía tuvo que romper algunas de las puertas del auditorio para evacuar a la gente y evitar una estampida. Muchos de los heridos eran personas que corrieron al salir del auditorio, agregó. También se informó que siete personas estaban heridas de gravedad y que tres sospechosos fueron detenidos. Por otro lado, medios locales reportaron que la policía encontró 11 cadáveres junto a una carretera que va de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo a Monterrey. Las autoridades en el estado de Tamaulipas, donde se encuentra Nuevo Laredo, no respondieron a las llamadas que se les hicieron para conocer más detalles sobre el caso. MÉXICO (AP)

México analiza proyecto para 6 reactores nucleares

El gobierno de México mantiene en el análisis algunos proyectos para incrementar hasta seis el número de reactores nucleares dedicados a la generación de energía eléctrica en el país. El subgerente de Seguridad Nuclear de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, Ricardo Córdoba Quiroz, dijo que los dos reactores que México tiene actualmente contribuyeron en 2009 con un 4,55% de la energía eléctrica producida en el país y con seis unidades el porcentaje podría llegar a más de 11%. Informó que los proyectos para aumentar los reactores aún están en análisis, como parte del plan nuclear 2009-2024 de México. Al dictar una conferencia sobre energía nuclear en la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México,

Los decomisos de la Marina dan muestra del avance de la lucha contra el narcotráfico, en un país que se convulsiona por la guerra contra el crimen. Córdoba dijo que los estados considerados idóneos para instalar nuevos reactores son Tamaulipas (noreste), Sonora (noroeste) y Veracruz (este), todos con salida al mar. Agregó que las centrales nucleares deben estar cerca de fuentes constantes de agua para enfriar los reactores, principalmente con agua de mar después de ser sometida a un proceso químico. La actual central nucleoeléctrica de Laguna Verde se localiza en Veracruz, en los márgenes del Golfo de México, y cuenta con dos reactores con una capacidad instalada de unos 810 megawatts cada uno. El funcionario dijo que uno de los proyectos considera instalar otros dos reactores en Laguna Verde, que comenzó operaciones en 1990. Agregó que a raíz de los desastres naturales en Japón que dañaron una de sus plantas nucleares, las autoridades mexicanas realizan una nueva revisión de sus sistemas de seguridad en la central de Laguna Verde. Según el funcionario, a diferencia de Japón, la central de Laguna Verde se localiza en una zona con baja sismicidad y donde la mayor amenaza es el paso de huracanes, aunque aseguró que “hemos podido ir demostrando que todas las características y estrategias de seguridad están funcionando”. Aún así, dijo que continúan en revisión todos los mecanismos de seguridad en la central nucleoeléctrica. El gobierno mexicano ha dicho que la actual estrategia nacional busca que para el 2024 el 35% de la capacidad de generación eléctrica se haga con energías limpias, incluida la nuclear. MÉXICO (AP)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que investigará la conducta de agentes federales durante un operativo para detener a inmigrantes centroamericanos. La CNDH informó en un comunicado que miembros de su personal se encuentran en el municipio de Tenosique, en el sureño estado de Tabasco, recabando información de los hechos ocurridos el 20 de marzo. “Existe un video que muestra cómo agentes federales de migración persiguieron a migrantes que escapaban del operativo a las orillas del Río Usumacinta (en la frontera Guatemala-México), lo que motivó que una mujer se lanzara al río con el objeto de evadir el aseguramiento”, informó la Comisión. La redada ocurrió en un poblado que está cerca del paso del ferrocarril que es usado por los inmigrantes ilegales para atravesar el país en ruta a Estados Unidos. Tabasco y Chiapas son los dos estados por donde más indocumentados cruzan, pero en fechas recientes han sido víctimas de secuestros masivos por parte de bandas del crimen organizado. “Se exhorta a las autoridades migratorias para que durante los operativos de aseguramiento garanticen los derechos humanos, independientemente de su calidad migratoria, velando por la integridad física y la vida”, manifestó la CNDH en el comunicado. En su Informe Especial sobre Secuestros de Migrantes en México, divulgado en febrero de 2011, la CNDH reportó un total de 214 eventos de secuestro, de los cuales, según el testimonio de las víctimas y testigos de hechos, resultaron 11.333 víctimas. Los datos se recabaron en un periodo de seis meses, de abril a septiembre de 2010. Un 67,4% de los plagios se registraron en la región sudeste de México. Cifras del Instituto Nacional de Migración, indicaron que en enero de 2011 fueron detenidos 4.435 indocumentados en diferentes operativos. 1.867 de ellas fueron en Chiapas y 738 en Tabasco. En todo 2010, se detuvieron a 69.903 indocumentados: 25.090 en Chiapas y 12.770 en Tabasco. MÉXICO (AP)


ABRIL 2 DEL 2011

8

En California

Redoblarán esfuerzos contra cárteles mexicanos

La secretaria de Justicia de California, Kamala Harris, prometió que redoblará los esfuerzos para impedir que los cárteles mexicanos de las drogas cometan delitos al norte de la frontera. H a r r i s y aproximadamente 20 funcionarios de autoridades locales, La violencia de los grupos delictivos en México no cesa. estatales y federales se reunieron en Imperial, una localidad californiana, Las autoridades, para hablar sobre el nivel sobre todo de delincuencia que está la Marina, han realizado cruzando la frontera. cuantiosos La procuradora estatal decomisos de señaló que desplegó cuatro enervantes en agentes más en el Condado el territorio de Imperial, para llegar a 12 nacional. en total La oficina del Condado de Imperial estará liderada muchas de las 800 muertes introducir 50 toneladas de por Javier Salaiz, quien ocurridas en esa ciudad marihuana cuando fueron descubiertos en noviembre. encabezó una investigación fronteriza el año pasado. El Condado Imperial “El Valle Imperial es una sobre la presencia del cartel mexicano de Tijuana, zona de mucha actividad. h a s i d o e l p u n t o d e e n c a b e z a d o p o r l o s Cualquier entidad de ley arranque para muchas de hermanos Arellano Félix, en en el Condado de Imperial las investigaciones más California. Tres hombres se será de gran beneficio”, dijo importantes de la Oficina de Lucha contra las Drogas declararon inocentes en San Salaiz. Harris y otras autoridades de Estados Unidos en los Diego el mes pasado de haber planeado el asesinato de una también visitaron la ciudad últimos años. Una parada de tránsito pareja del sur de California fronteriza de Caléxico que presuntamente adeudaba y conocieron uno de las en el 2005 en la cabecera decenas de túneles que municipal de El Centro dio dinero al cartel. Entre los acusados en cruzan la frontera, que comienzo a la Operación este caso se encuentra Jorge fueron descubiertos en los E m p e r a d o r I m p e r i a l . Sillas, de 28 años y cuyo últimos años y que son Su principal objetivo, el hermano mayor, Juan Sillas, usados para el contrabando conocido operador del cartel de Sinaloa Víctor Emilio se ha convertido en uno de de drogas y de personas. Los pasadizos secretos Cázares Gastélum logró los sicarios más violentos del cartel de Tijuana en los se concentran en California evitar ser capturado, pero y cerca de Nogales, en las autoridades anunciaron últimos dos años. una serie de arrestos y de El mayor de los Sillas, a Arizona. Dos avanzados túneles decomisos en todo el país quien apodan “Ruedas” es señalado por las autoridades que conectan a San Diego y en el 2007. IMPERIAL, como el responsable de Tijuana fueron usados para California, EE.UU. (AP)

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

En Texas

Reina de belleza recupera su corona • La conminaron a “dejar de comer tacos”

Domonique Ramírez, la reina de belleza de 17 años que acusó a los organizadores del certamen de despojarla injustamente del título de Miss San Antonio, recuperó el galardón en los tribunales. Ramírez alegó que la despojaron injustamente en enero cuando las autoridades del concurso la acusaron de aumentar de peso y la conminaron a “dejar de comer tacos”. Estos replicaron que el problema no era de peso y que la adolescente violó su contrato con una conducta indigna de una reina de belleza. Un jurado del condado de Bexar deliberó durante 11 horas antes de darle la razón a Ramírez. La jueza Bárbara Nellermoe le devolvió la corona, dijo la secretaria de la corte, Grace Montalvo. “Ganó totalmente”, dijo su abogado, Luis Vera Jr., a The Associated Press. Sin embargo, la directora del concurso dijo que no hará nada para ayudar a Ramírez a competir por las coronas de Miss Texas y Miss America. “Lo lamento, pero jamás la representaría. Trae problemas”, dijo Linda Woods. Woods declaró en el juicio que la adolescente se presentó excedida de peso a una sesión fotográfica en bikini, y que las fotos eran inutilizables. Pero dijo a los jurados que no fue el agregado de

Domonique Ramírez llevó su caso ante los tribunales del estado y logró la restitución de su cetro.

unos centímetros (pulgadas) a su cintura lo que le costó la corona a la estudiante universitaria de 1,72 metros (5 pies, 8 pulgadas) de estatura y 58,5 kilos (129 libras) de peso. Ramírez violó su contrato al llegar constantemente tarde o faltar a los eventos, no enviar notas de agradecimiento por los obsequios recibidos y hacer pasar vergüenza al concurso al rechazar el entrenamiento vocal que le ofreció una cantante de ópera. Woods dijo que devolver la corona a Ramírez constituía “una injusticia para la ciudad de San Antonio”. “Permite a los jóvenes incumplir contratos y desobedecer a la autoridad sin consecuencias... Transmite un mensaje equivocado”, aseguró. Ramírez negó haber aumentado de peso o haber

llegado tarde. Inmediatamente después del juicio, Ramírez acudió a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe para colocar la corona en el altar de la santa patrona de México. “Es la reina de todas las reinas, la que guarda todas las coronas. Quería entregarle mi corona”, dijo Ramírez, y agregó que compraría otra corona para la inminente Fiesta y participación en Miss Texas a las que le obliga el título. “Sólo quería enviar el mensaje de que estoy muy agradecida y que ella respondió a mis oraciones”. Preguntada si tenía algún consejo para otras jóvenes, Ramírez les advirtió que lean cuidadosamente cualquier contrato que firmen y añadió con una risita: “No coman tacos por la mañana”. SAN ANTONIO, Texas, EE.UU. (AP)

Si toma, ¡No maneje!

No arriesgue su vida y la de personas inocentes.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ABRIL 2 DEL 2011

De todo un poco Por Sergyo Salgado

COMENTARIO

Respeto a la mujer

En el hombre no existe la perfección, pues todos tenemos y cometemos errores, algunos pequeños, otros más grandes y muchos sin límite alguno. Para mi la mujer es algo sagrado, y que merece todo nuestro amor y respeto, pues por si a algunos pendejos se les olvidó recuerden que quien los parió fue una mujer. Así que ¿por qué vamos hablar mal de ellas? Muchos galancitos de mierda, después de haber tenido una noche de placer con alguna mujer, quien estuvo con él porque le gustaba, por placer, porque se embriagó, quizás por dinero, o por lo que haya sido, ¿qué es lo que hacen estos pendejetes? Galardonarse con sus pinchis amiguitos que son iguales de bestia que él y platicar con todo lujo de detalles, hasta de lo más mínimo y quizás inventando algo más para demostrarles que él es un don fregón. Pero aun así hay otros con mucha más bajeza, que los antes mencionados, me refiero a quienes han estado casados, o han vivido en amasiato por varios años y han procreado familia y por alguna razón se llegan a separar. Muchas veces se toman algunas copas y otras veces aunque esté sobrio, le gusta denigrar y narrar con toda clase de detalles su vida sexual e íntima de la que es la madre

Cascabel dice:

9

Epigrama ¿Cuántos hay que nos presumen, De ser tremendos galanes? Pues a mi no me apantallan, Pa’ mi son unos patanes. Todos épocas tuvimos, Y placeres disfrutamos, Y en el libro del recuerdo, Ahí es donde lo guardamos.

El veneno del hombre es más mortal que el mío.

No me vengan galancitos, A tratar de apantallarme, Pues aun están muy verdes, Para poder igualarme. De aventuras amorosas, No se debe platicar, Pues en lugar de subirte, Feo te puedes quemar. La mujer hay que tratarle, Con guante blanco mi amigo, Pues si ahora la denigras, Te buscarás enemigo.

Hay que ser más que machos para “aguantar vara” y mantener la confidencialidad de la relación.

de sus propios hijos, ésta clase de pendejos en realidad no tiene madre, pues en lugar de alguien haberlos parido, más bien fueron el resultado de una tremenda diarrea. Y lo dicho, dicho está... ¿Miento o estoy en lo cierto?

La mujer es cual cristal, Hay que tratarlo con modos, Guarda tus intimidades, No se las cuentes a todos. Y si hablas mal de ellas, Estás perdido mi amigo, Pues ellas más armas tienen, Para terminar contigo.

En la frontera con Arizona

Agente mata a mexicano que subía muro fronterizo Un mexicano subía una escalera cuando un agente de la Patrulla Fronteriza lo mató de tres balazos, dijo a la AP una vocera de la oficina del alguacil. Los investigadores del alguacil del condado de Cochise no tienen indicios de que Carlos La Madrid, de 19 años, haya atacado o tratado de agredir al agente cuando fue baleado a muerte el 21 de marzo, señaló la portavoz Carol Capas. La Madrid huyó de la policía en un camión en la ciudad fronteriza de Douglas, en Arizona, y manejó hacia la frontera con México. Estaba subiendo una escalera para tratar de cruzar la frontera mientras otro hombre sobre el muro lanzaba piedras al agente que le perseguía, indicó Capas. La Madrid recibió tres balazos en la espalda y otra bala le rozó el hombro izquierdo. Murió ese mismo día en un hospital local. El hombre que estaba sobre el muro huyó. La vocera dijo que los investigadores encontraron 21,7 kilogramos (48 libras) de marihuana en la parte posterior del camión que conducía La Madrid, lo cual indicaba que era un traficante de drogas. Un inmigrante ilegal de 17 años, identificado como Jesús Manuel Chino Lino fue arrestado luego de que intentara huir del vehículo. Chino Lino fue acusado de cargos por

posesión y tráfico de drogas Capas rechazó proporcionar el nombre del agente que disparó a La Madrid, argumentando que la investigación está en curso. Señaló que éste fue colocado inicialmente en cese administrativo, pero agregó que no sabía si continuaba en esa situación. Mario Escalante, portavoz de la Patrulla Fronteriza, dijo que no podía hablar sobre el asunto, y refirió las preguntas al FBI. “No podemos hablar en absoluto sobre ningún detalle”, indicó Escalante. “Nunca proporcionamos nombres de

nuestros agentes involucrados”. Manuel Johnson, vocero del FBI en Phoenix, rechazó hacer comentarios bajo el argumento de que la investigación está en curso. La investigación del FBI está enfocada en el presunto ataque del agente, mientras que la oficina del alguacil está investigando el tiroteo en sí. Cuando la oficina del alguacil reportó el tiroteo se proporcionaron pocos detalles. Capas dijo únicamente en su momento que “se lanzaron piedras al agente” y no pudo aclarar si La Madrid fue quien las arrojó. PHOENIX (AP)


ABRIL 2 DEL 2011

10

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Sólo con el corazón se puede ver bien

Por Gabriel Borja

Las grandes lecciones

Los acontecimientos en el Medio Oriente y norte de África no debemos verlos como sucesos ajenos a nuestra vida a pesar de que nos encontremos a muchos kilómetros de distancia, no sólo porque, como podemos darnos cuenta, sus consecuencias ya nos están afectando sino porque, y más importante aún, todos deberíamos hacer conciencia de que tenemos la responsabilidad de aprender las lecciones importantes que acontecimientos como esos pueden dejarnos. Las movilizaciones ciudadanas que se están dando en Libia, Siria, Yemen, Bahréin, y en otras naciones que han sido gobernadas durante años o décadas por supuestas familias reales o dictaduras disfrazadas, obedecen en buena medida y sin duda a la llamada globalización y la facilidad que casi cualquier persona tiene de estar comunicada desde cualquier rincón del planeta, lo que seguramente ha permitido que los ciudadanos de países con gobernantes añejos aprecien vivir dentro de sistemas democráticos en donde sean respetados, escuchados y puedan sentirse libres. Aquí, en esta ciudad de Las Vegas no suceden tornados, tsunamis, terremotos, ni alguna catástrofe natural que nos quite el sueño, salvo el frío o calor extremos que ocasionalmente se dan en invierno y verano, y en donde, hasta ahora, ni siquiera se vislumbra que los políticos locales se pudieran contagiar con la fiebre antiinmigrante de otros estados, la vida transcurre casi con normalidad si no fuera por que el precio de la gasolina se ha mantenido en promedio por encima de los tres dólares con cincuenta centavos por galón, debido, por supuesto, al problema en Libia. Cuando acontecimientos como los que están sucediendo en el Medio Oriente y el norte de África, aparentemente demasiado lejanos como para prestarles atención, nos afecten de alguna manera por mínima que parezca eso debería ser suficiente como para voltear a ver qué sucede y preguntarnos, ¿por qué está peleando esa gente? Ellos pelean por su libertad y sus derechos, y han tenido

En México, por ejemplo y quizá en casi todos los demás países en América Latina, la mayoría de los ciudadanos, aunque saben que viven en una democracia, parece como que aún les falta sacudirse muchos tabúes para sentirse como verdaderos ciudadanos de una nación democrática. Libios, yemeníes, bahreiníes, sirios, iraníes, peleando y muriendo por su libertad y sus derechos mientras que muchos latinoamericanos dejan su país para ir a otro en donde si se atreven a exigir derechos. Nos falta tener más visión para aprender las grandes lecciones que surgen de los acontecimientos que constantemente son parte del drama en la vida de los seres humanos.

Congreso elimina delito de adulterio en México

que tomar las armas porque en aquellos países no hay libertad total sino sólo la que los gobiernos permiten. Los ciudadanos comunes están muriendo y siguen peleando buscando derrocar a dictadores o monarcas que han vivido por décadas a expensas del pueblo. Cuando ciudadanos comunes, en el país que sea, peleen por su libertad dando su propia vida, todos los demás deberíamos poner atención. Todos los países en América Latina actualmente tienen sistemas democráticos, aunque algunos contaminados con ideas arcaicas, y no habría razón para que los ciudadanos tomen las armas para derrocar a gobernantes; esa es la gran ventaja con la democracia. Entonces, ¿por qué tantos latinoamericanos dejan su país y tratan de llegar a Estados Unidos como si huyeran de lo peor y aquí estuviera la salvación a sus problemas? ¿Por qué arriesgar su vida por intentar cruzar fronteras y no arriesgarse a buscar cambios en su país? Una de las razones, muy poderosa por cierto, es la corrupción pero no sólo de funcionarios y servidores públicos sino que también de ciudadanos; pero mientras que éstos no cambian los servidores públicos y gobernantes no lo harán. Los latinoamericanos que viven en Estados Unidos aprenden realmente lo que es vivir dentro un sistema democrático y aprenden también a hacer valer sus derechos y a ser escuchados, incluso siendo indocumentados.

El Senado aprobó eliminar el delito de adulterio en México. Con 69 votos a favor y una abstención, la cámara alta derogó del Código Penal Federal el capítulo relativo al adulterio, un delito que según los legisladores no se aplicaba en los hechos pero se mantenía en la ley. La modificación, previamente avalada por la Cámara de Diputados, fue enviada al Ejecutivo para su publicación. Hasta ahora, el adulterio se consideraba un delito federal que sería castigado hasta con dos años de prisión. El senador del partido izquierdista de la Revolución Democrática, Pablo Gómez, dijo que derogar el delito “es una manera de repudiar un delito históricamente construido contra las mujeres”. Se elimina así, dijo, “una construcción jurídica creada para mantener la propiedad de las mujeres de parte de los hombres”. Para configurarse como delito, el adulterio debía cometerse en el domicilio conyugal o con escándalo según el código penal, lo que para Gómez muestra que “va dirigido a las mujeres, contra las mujeres”. Criticó que el caso de las relaciones extramaritales de los hombres han sido vistas como una cuestión “de orgullo en su función de conquistadores”. MÉXICO (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Colombia, Perú, Chile y México buscarán fomentar comercio: Alan García

Los presidentes de Colombia, Perú, Chile y México se encontrarán el 2 de mayo en Lima para acordar un mayor intercambio entre sus países, cuyos gobiernos buscan solidificar un bloque dentro de la región, aseguró el mandatario peruano Alan García en una entrevista publicada en el diario colombiano El Tiempo. Desde Lima “mantendremos nuestra propuesta de tener a Colombia en el APEC (o las siglas en inglés del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico), uno de los bloques más fuertes del mundo, para trabajar en la promoción de exportaciones al Asia”, explicó el mandatario al referirse al objetivo de esa unión entre los cuatro países. García dijo que otros tratados de integración subrregional, como por ejemplo la Comunidad Andina, surgida a fines de la década de 1960 entre Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, ya tuvieron “su tiempo y su momento, que ya pasaron” porque ahora, a diferencia del pasado, esos grupos deben trabajar hacia “afuera”, o hacia otras regiones, y no solamente entre sus miembros. El gobierno de García ha dicho que respalda la aspiración colombiana de ingresar al APEC, un foro surgido en 1989 y que actualmente tiene como gran meta formar una zona de libre comercio a ambos lados del Pacífico. Colombia espera que ese ingreso se concrete luego de que culminó en 2010 una moratoria declarada por el foro en 1997 en recibir a otros países. El ingreso se decide por consenso de sus miembros, entre los que figuran desde Estados Unidos y Canadá hasta China y Japón. Los únicos socios latinoamericanos son Perú, Chile y México, mientras Panamá y Costa Rica, como Bogotá, aspiran sumarse al grupo. Consultado sobre si volvería a ser candidato presidencial, García replicó: “Si digo que voy a ser candidato, me expongo a que desde ahora los potenciales candidatos del 2016, que deben ser miles, porque hay una ‘presidencialitis’ aguda, jueguen a exterminarme desde este momento”. La Constitución peruana, aseguró, permite la reelección. Ya García ocupó la primera magistratura de 1985 a 1990. Los próximos comicios presidenciales están previstos para el 10 de abril y García entregará su cargo en julio. “Yo, naturalmente, siempre estaré al servicio del Perú...¿Usted se iría del periodismo?. No. Yo tampoco me voy de la política”, agregó. BOGOTÁ (AP)

ABRIL 2 DEL 2011

11

Reporte: 230 mil desplazados por guerra de las drogas en México

Por lo menos 230 mil personas han sido desplazadas en México por la violencia relacionada con el narcotráfico, y la mitad de ellas se habría refugiado en Estados Unidos, de acuerdo con datos citados por un reporte que se difundió recientemente. El Centro de Supervisión de los Desplazados Internos, con sede en Ginebra, basó su reporte de esta semana en estudios por parte de investigadores locales, y señaló que el gobierno mexicano no compila cifras sobre la gente que ha tenido que dejar sus casas por las luchas de poder entre las Heriberto Lazcano, alias “El Lazca” es el presunto líder de Los Zetas. bandas del narcotráfico. “Estudios independientes ponen la cifra en unos 230 mil, El censo, realizado a mediados del 2010, mencionó de acuerdo con la sección referente a México en el reporte como deshabitado el 61% de las 3.616 viviendas en Praxedis global. “Aproximadamente la mitad de los desplazados G. Guerrero, un poblado fronterizo en el Valle del Río cruzó la frontera a Estados Unidos, lo que dejaría una cifra Bravo, al oriente de Ciudad Juárez. En esa zona se han de unas 115 mil personas desplazadas internamente, más librado batallas entre los cárteles de Juárez y Sinaloa, y la probablemente en los estados de Chihuahua, Durango, gente en el poblado señala que grupos armados obligaron Coahuila y Veracruz”. a los habitantes a marcharse. Aunque ese número está muy por debajo de los entre Una cifra sorprendente, 111.103 de las 488.785 viviendas 3,6 y 5,2 millones de desplazados por décadas de violencia en Ciudad Juárez, estaban abandonadas. El número equivale del narcotráfico y la lucha de las guerrillas en Colombia, el al 23%. Además, casi un tercio de las 160.171 casas en reporte sugirió que la gente que tuvo que huir debido a la Reynosa estaba desocupado. guerra de las drogas en México ha recibido poco apoyo. La cifra para todo México es de 14%, y muchas de esas “En México, las autoridades estatales y federales no casas, especialmente en los estados del sur, pertenecerían reconocen ni comienzan a responder al desplazamiento a migrantes que se marcharon a Estados Unidos en busca interno causado por los cárteles”, señaló la organización. de empleo. La Secretaría de Gobernación (ministerio del interior) Parte del éxodo, según el organismo, obedeció a la en México no ha emitido comentarios de inmediato sobre naturaleza indiscriminada de la violencia del narcotráfico, el reporte. que ha dejado más de 35 mil muertos desde que el presidente Sin embargo, las cifras del censo difundidas el mes Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles, a pasado por el gobierno mexicano, dan indicios de un éxodo, finales del 2006. MÉXICO (AP) al menos en algunas zonas.


12

ABRIL 2 DEL 2011

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

EM-LV 20110402 B  

Seccion B del periodico hispano El Mundo, publicado el 2 de abril de 2011 en Las Vegas, Nevada.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you