Issuu on Google+

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ENERO 22 DEL 2011

LAS VEGAS, NV • ENERO 22 DEL 2011 • SECCION A • VOLUMEN 31 • NUMERO 32

•




ENERO 22 DEL 2011

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ENERO 22 DEL 2011

EDITORIALES

La tragedia de Caucus hispano reforzado Tucson y sus lecciones

La congresista demócrata por Arizona, Gabrielle Giffords, continúa su recuperación -qué bueno-- después que un lunático, armado, aparentemente inducido por el rencor político de algunos líderes, disparó a ella y otros en un evento público. Las seis personas muertas y las 14 heridas son la muestra material de lo que llega a pasar por ideas extremas. La tragedia de Tucson, como tristemente se conoce al suceso, dejó muertos a una niña, un juez, una pareja de ancianos y otros, y heridos, entre ellos una congresista que solo hacía su trabajo de manera pública. Giffords y la gente que la acompañaba, que la escuchaba y le hablaba, solo ejercían esa palabra muy usada: democracia. Por muchas razones la tragedia de Tucson sigue mostrando -y debe verse como lecciones de vida- que nada justifica el uso de la violencia y menos extrema como quitarle la vida a alguien. El sujeto responsable de esa tragedia es juzgado y seguro pagará sus culpas, pero eso no devuelve la vida a alguien. Además de las víctimas la tragedia está dejando lecciones al pueblo de Arizona y al país. Una de esas lecciones es que los asuntos públicos, la política y las cosas de gobierno deben ser tratadas con civilidad, con tolerancia y respeto. La democracia no solo significa que la gente vota para cambiar su gobierno cada determinado tiempo, la democracia es una forma de vida que toca todos los aspectos públicos, de convivencia social. Entre ellos están los asuntos del barrio pero también los nacionales; los derechos constitucionales pero también los derechos humanos universales. Esperamos que la gente, los líderes políticos y entre ellos los de ideas extremas, valoren y hagan suyo el llamado del presidente Barack Obama a la concordia, a la unión aunque sea en la diversidad de opiniones. La tragedia de Tucson ha mostrado también que las armas en manos equivocadas causan mucho dolor, pérdidas a las familias y desbarata a la comunidad. Ojalá que esa lección del mal uso de las armas, pronto sea abordada en Washington DC, para evitar otras tragedias.

A unas semanas de que comience la 76va sesión legislativa de Nevada, los hispanos van a llegar con el equipo reforzado. El Caucus Hispano terminó la última sesión hace dos años con dos integrantes, y bueno, en realidad así comenzó. El próximo 7 de febrero ocho hispanos, dos senadores y seis asambleístas, se unirán a la legislatura del estado de plata para taclear el problema del presupuesto. El déficit se proyecta entre 1 y 3 mil millones de dólares. A eso se le agrega la maraña política de volver a dibujar los distritos dentro de Nevada. Para ello, también hay que tomar en cuenta que la legislatura está mucho más joven que las anteriores debido a los límites máximos de periodos que pueden tener los representantes. Aunque es mejor verle por el lado positivo y creer que las ideas frescas y las ganas de resolver los obstáculos con ímpetu y abiertamente sobrepasará la pérdida de experiencia que se tenía con los legisladores que no regresarán este año a Carson City. Entre esos nuevos nevadenses se encuentra gran parte del crecido Caucus Hispano. Mo Denis y Rubén Kihuen, a pesar de que ya han tenido un par de sesiones en la asamblea, entrarán por primera vez al Senado. Una de las cosas que más vale resaltar es que los hispanos ahora tendrán representación en las dos cámaras, lo que el caucus ya ve como una gran ventaja rumbo a la efectividad. Y aunque como dijo Denis, en una sesión no se va a cambiar el mundo, el cambio de menos empieza a verse con la penetración de una minoría que hace una década no tenía mayor representación política o ni participación electoral. Por supuesto también se esperan las medidas anti inmigrantes. Ya algunos legisladores han dicho que intentarán quitarle beneficios a los inmigrantes, pero hay más tranquilidad en saber que dichas leyes no serán aprobadas bajo la supervisión del Caucus Hispano. Este será un camino arduo; se proyecta como la legislación más difícil de Nevada hasta el momento, pero hay confianza en que los nuevos legisladores hispanos estarán a la altura de los retos.

•




ENERO 22 DEL 2011

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• En la actual 76 Legislatura estatal

Tenemos más representación los hispanos y Nevada: senador Mo Denis Por Marco GONZÁLEZ

No es secreto que el presupuesto estatal y la división de los distritos serán los dos temas que acapararán la atención de los legisladores de Nevada en la sesión a comenzar el próximo 7 de febrero. Aún así, la serie de temas que se abordarán se puede extender. Para el nuevo senador por el distrito 2, Mo Denis, el presupuesto y el rediseño de los distritos son prioridades pero también la educación. El sector educativo será la tercera prioridad y cabe notar que un tercer lugar de carácter principal, según externó Denis durante entrevista con El Mundo. Para mi la educación va a ser la tercera prioridad, afirmó Denis quien precisamente es el presidente del Comité de Educación en el Senado estatal. ¿Qué es lo que vamos a hacer para mejorar la educación? Hay una serie de reformas que queremos llevar a cabo. El comité presidido por Denis está a cargo de ver por el sistema básico (de kinder a 12vo grado) y el sistema superior con las universidades y colegios. Una de las preocupaciones del sector educativo, el cual toma más del 50 por ciento del presupuesto estatal, son los recortes, algo en lo que Denis dijo quieren buscar soluciones alternas para minimizar el impacto y mejorar el sistema. Queremos hacer lo posible para no efectuar recortes (en educación), afirmó. Pero también quiero ver hacia otras cosas que estamos mejorando. Denis se refirió a explorar tácticas que no le costarían mayores gastos a los distritos y que son más apegadas a la dirección que quieren tomar para la educación en Nevada. Por ejemplo, la manera en que se gasta el dinero actualmente es muy rígido y nosotros queremos dar la flexibilidad de decidir dónde es más conveniente gastar dicho dinero, reiteró. Asimismo dar a los padres de familia la oportunidad de

Vicenta Montoya (izquierda), al entregar al senador Mo Denis el "Premio Servicio Distinguido", del Caucus Demócrata Latino Sí se puede. escoger la escuela que mejor les parezca para sus hijos. Si no le gusta al estudiante la institución en la que se encuentra, poder darle la oportunidad de inscribirse en otra escuela pública. Pero a la vez también crear más responsabilidad de parte de los educadores y poner en práctica un sistema para medir su desempeño en el salón. Aparte de educación, Denis es miembro de los comités de finanzas -en el subcomité de educación, donde se manejan los fondos para ésta-, operaciones legislativas (encargado del rediseño de los distritos) y el de ingresos.

Las medidas anti inmigrantes

Aunque algunos expertos han comentado que las medidas antiinmigrantes tienen mayor dificultad para ser aprobadas en Nevada por el estilo de población e industrias que le sostienen, se prevé la introducción de

propuestas similares a la SB1070 de Arizona. Denis comparte la idea sobre la malicia que le traerían al estado y dijo que se les va a derrotar en cada intento de aprobarlas. No creo que haya mucho movimiento con la medida similar a la SB1070 que quieren introducir en Nevada porque no lo vamos a permitir, afirmó el senador Denis. Se está viendo cómo el estado vecino está perdiendo mucho dinero y con la economía que está peor aquí, cómo vamos a hacer algo que nos va a lastimar aún más. Denis aclaró que se han realizado estudios que demuestran la contribución del inmigrante, sin importar su condición legal. Dichas contribuciones son por medio del impuesto a la propiedad y a la venta. Si uno vive aquí, tiene que comprar cosas y servicios, y si uno vive aquí tiene que vivir en algún lugar, reiteró. Si removemos a la gente, la economía empeoraría aún más. Pero Denis también dijo que hay que luchar contra otras medidas no tan directas. Para ejemplo está la que quiere quitarle los beneficios de la Beca del Milenio a todos aquellos que no sean ciudadanos estadounidenses.

Caucus hispano

Hasta ahora el caucus nada más éramos Rubén (Kihuen) y yo, comentó; llevamos cuatro años trabajando en eso, pero ahora tenemos seis nuevas personas. Sin embargo, Denis dijo que lo importante para el caucus es que cada miembro tenga un gran éxito en esta sesión. No vamos a cambiar el mundo en una sesión, pero estamos preparando para en el futuro hacer cambios que se necesitan, agregó. Además tenemos más personas para estar al tanto de lo que está sucediendo en la sesión y ahora que Rubén y yo estamos en el senado tenemos gente en las dos cámaras para actuar de forma más efectiva, los hispanos y la comunidad de Nevada ahora tienen más representación, concluyó Mo Denis quien el 7 de febrero próximo empieza su nueva responsabilidad en el poder legislativo del estado, donde las leyes se cambian, se rechazan o se aprueban.

EN LA COMUNIDAD

• Consulado de México

Ofrecerá jornada sabatina • Será el 29 de enero • Atenderán a 150 personas

El Consulado de México en Las Vegas, Nevada, informa que el próximo sábado 29 de enero de 2010 se ofrecerán servicios de documentación para trámite de matrículas consulares y pasaportes en el horario comprendido entre las 8:30 am a 1:30 pm. La jornada sabatina se realizará en las instalaciones del Consulado de ubicado en el 823 de la calle 6ta, entre

Hoover y Gass En esta ocasión se atenderá a 150 personas por lo que se insta a los interesados a obtener su cita previa a través del número temporal 1 (702) 477-2700. Extensión 2725. Las citas se podrán hacer a partir del lunes 24, de 8:30 de la mañana a 5 de la tarde.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

•

ENERO 22 DEL 2011

• Jon Secada

Para la comunidad hispana lo mejor está por llegar Por Roberto PELÁEZ

• Desde el 20 el cantautor se presenta en Las Vegas

El hotel casino Tropicana es el escenario donde desde el pasado jueves 20 y hasta este sábado 22 se presenta el reconocido cantautor Jon Secada, quien accedió gentilmente a dialogar con El Mundo, no solo sobre su carrera artística, su gira para promocionar el disco más reciente (Otra vez), también ofreció impresiones relacionadas con la comunidad hispana. “Somos, dijo el artista, una comunidad integrada por millones de personas de diferentes países, un grupo fuerte, que ha escrito páginas muy lindas en este país, preocupado por sus raíces y tradiciones, que por ningún concepto puede dejar de trasmitir sus costumbres a los más jóvenes, porque son cosas muy lindas que nos unen a todos. “El cariño, el calor que brinda el público hispano es algo a tener muy en cuenta, tengo muchos seguidores, pero sin dudas la conexión con los latinos es algo Con una carrera sólida, Jon Secada agradece su condición con el público hispano.

EL MUNDO / LOCAL

• Súper sábado el 29

Prepararán impuestos gratis

Los contribuyentes que trabajaron y familias de la pobreza. Este será el cuarto ganaron menos de 49 mil dólares en el 2010 año en que se presta el servicio por parte de tendrán la posibilidad de participar el sábado United Way of Southern Nevada. 29 en los servicios gratuitos de preparación Voluntarios certificados por el de impuestos que se IRS brindarán ofrecerán en la sede servicio gratis en de la Cámara Latina cualquiera de los 30 de Comercio, ubicada establecimientos de en el 300 de la 13th Asistencia Voluntaria Street. Teléfono 388al Contribuyente 0975. (VITA) en todo el La United Way of Condado de Clark. Southern Nevada con Los locales VITA la iniciativa Gánelo, estarán abiertos hasta Cuídelo, Ahórrelo, el 15 de abril para United Way of Southern Nevada patrocina esta jornada efectos de declaración denominada Súper sá- brindará servicio gratis en 30 esta- de impuestos. Los blecimientos en todo el Condado. bado, y clasifica como interesados pueden el mayor programa federal de asistencia en llamar al 211 o acceder a la página web efectivo para personas de bajos ingresos, uwsn.org/EKS donde obtendrán información contribuyentes, y aspira a levantar más sobre horarios y lugares de asistencia.

EN LA COMUNIDAD

• Se acerca el Día de San Valentín

Escriba su texto de amor y amistad

Por la cercanía del 14 de febrero, le recordamos que si está interesado en tomar parte en el tradicional concurso que por la ocasión organiza este semanario, pues

No lo piense... ¡publíquelo! comience a escribir. En la edición del 29 de enero daremos a conocer las bases del concurso. Embúlle-

se y envíe su texto sobre esos sentimientos tan lindos que son el amor y la amistad.

especial, y aunque he tenido, por ejemplo, discos muy exitosos en inglés, también he tenido la suerte, gracias a Dios, de ofrecer una producción en español muy aplaudida, y sepan que he llevado a cabo ese trabajo con mucho cariño, para corresponder a lo que me ha entregado la comunidad hispana”, afirmó. Nacido en La Habana, Cuba, sobrino de la cantante Moraima Secada, quien integró el afamado cuarteto Las D’Aida -al lado de Elena Burke, Omara y Haydée Portuondo-, Jon viajó a Estados Unidos a la edad de ocho años, radica en Miami. Reconoce con sencillez que a La Mora debe mucho

“La mayoría de los hispanos es gente alegre, emprendedora, que gusta del trabajo y de salir adelante por ellos y por su familia, además, este es un país en gran medida formado por extranjeros”. Jon Secada de su inclinación por el mundo de la música. “La mayoría de los hispanos es gente alegre, emprendedora, que gusta del trabajo y de salir adelante por ellos y por su familia, además, este es un país en gran medida formado por extranjeros. “Estoy seguro, afirmó, que dentro de 15 ó 20 años seremos más fuerte de lo que somos en estos momentos, de que las mejores páginas de la comunidad hispana están por escribirse... quedan muchos éxitos por delante”.




ENERO 22 DEL 2011

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• Shelley Berkley

¿Lee usted con sus hijos?

La primera recomendación de Brian Sandoval, gobernador del estado de Nevada, fue invitar a los padres a que por las noches utilizaran unos minutos para leer junto a sus hijos, lo que trae aparejado tanto el fortalecimiento del vínculo familiar como el inculcar en los más pequeños el hábito por la lectura, además de enfrentarlos a un mundo de conocimientos que favorece su cultura.

Delfina Baquero Retirada Mis nietos leen mucho, desde muy pequeños, eso les ayuda a conocer, a escribir mejor, sus padres van a las tiendas y es muy difícil que los chicos regresen sin libros, son ellos quienes en ocasiones llaman a los mayores para leerles, eso nos llena de orgullo. Creo que los niños hispanos no solo deben leer en inglés, ser bilingües es muy bonito y útil, pero hay muchos estudiantes que no saben hablar español, y los padres pueden ayudar muy poco, puedo decir que no hicieron por salvar nuestro idioma, se despreocuparon de las raíces.

William Stanley Trabajador Es bueno que nos reunamos a leer con los chavos y hacerles preguntas, que memoricen, ese ejercicio conviene a todos, sin embargo casi ni nos vemos en casa, y a los chavos les cuesta trabajo hablar en español, cuando leen prefieren hacerlo en inglés.

Mario Guevara Empleado Eso de reunirse en familia lo hacíamos en nuestros países de origen, pero aquí no queda tiempo para mucho, algunos tienen dos trabajos y prefieren que a su hijos los críen otras personas, y los maestros están saturados, por eso digo que a los chavos los educa la televisión, ellos prefieren la tele y la computadora, este mismo periódico es difícil que lo lean, de ahí que crezcan con grandes dificultades para leer, y ni hablar del español...

Continuaremos sin miedo nuestras actividades • “Congreso en tu esquina” en apoyo a congresista de Arizona

La congresista del primer distrito de Nevada, Shelley Berkley realizó una junta comunitaria el pasado viernes 14 para recibir a sus electores. El evento denominado “Congreso en tu esquina” fue realizado como apoyo de la congresista de Arizona, Gabrielle Giffords, quien fue víctima de un pistolero en Tucson el pasado sábado 8. Berkley realizó la junta en sus oficinas de Las Vegas, y a pesar de tener seguridad presente, expresó que hay que mostrar que los congresistas van a seguir sin miedo con sus actividades. De la misma manera respondieron los electores, según informó el periódico Las Vegas Sun, en donde unos 50 de ellos esperaron su turno para expresar sus preocupaciones y apoyo a la congresista de Las Vegas. Entre los temas se comentó acerca del sistema de salud y oportunidades de negocios en biotecnología.

La congresista Shelley Berkley acompañada de Joseph Mclver durante el evento “Congreso en tu Esquina”.

• Patrocinan CPM, El Mundo y SELA

Reanudan curso gratis de computación

“El primer curso de computación gratis del presente año ya es una realidad”, afirmó a este semanario Sergio del Pino, quien tendrá a su cargo las lecciones. Trascendió que desde el lunes 24 se pueden formular las matrículas, para lo cual es imprescindible personarse en la Plaza Escobedo (760 de la Eastern). Para informaciones se puede llamar al 3062730. El cupo es limitado. Está previsto que el curso comience el 31 de este mes, y se extenderá por ocho semanas. Hasta el momento se han graduado más de 2 mil 500 estudiantes, todos ellos hispanos, informó Del Pino. Las clases se impartirán de lunes a viernes, desde las 11 de la mañana hasta la 1 de la tarde. El curso es patrocinado por el Comité Patriótico Mexicano, el periódico El Mundo y SELA. Desde el primer curso -hace 10 años- Sergio se mantiene como profesor, y no oculta su orgullo al señalar “de manera gratuita hemos contribuido a la superación de miles de hispanos, sin distinción de nacionalidades, los hemos dotado de herramientas muy importantes dado los avances tecnológicos de hoy, además de permitirles hacer aplicaciones en busca de trabajo, revisar en casa las tareas de sus hijos... son muchos los beneficios”.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

•

ENERO 22 DEL 2011

• A pesar de malas percepciones

México se mantiene firme: Mariano Lemus • Participó en reunión de cónsules y embajadores

Por Marco GONZÁLEZ La percepción sobre el México actual que tienen los connacionales radicados en el extranjero es diferente de la que tienen los turistas. Así lo señaló el cónsul de dicho país en Las Vegas, Mariano Lemus Gas, en conferencia con medios locales en la que habló sobre la reciente reunión de cónsules y embajadores mexicanos, a la que asistió los pasados 6, 7 y 8 de enero. Los temas de imagen y economía tomaron el plano estelar durante la cumbre en la que participaron los representantes en 164 países, entre ellos los dos embajadores y 54 cónsules de América del Norte. La imagen del país vecino se ha visto afectada por la ola de violencia que atraviesa a raíz del problema del narcotráfico. Sin embargo en cuestión de turismo y visitantes el sector que se ve más afectado es el de los mismos mexicanos que viven fuera del país o de otras personas que tengan relaciones familiares o de amistad en México.

Se mantiene el turismo

El índice de visitantes que viaja a las zonas turísticas para vacacionar no se ha visto afectado según los números presentados durante la cumbre. Sin embargo, la reserva de viajar al país del sur viene principalmente por parte de los que viven de este lado y temen ir a su tierra natal por la violencia que se ha desatado la cual, dijo Lemus, está en niveles elevados en estados como Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Baja California y Chihuahua. No quiero esconder la violencia que existe pero no es a ese nivel en todo el país, señaló y puso como ejemplo que viajó en automóvil de la Ciudad de México a Acapulco durante su estancia y se hospedó en la zona costera, y no tuvo ningún contratiempo. No vi un solo retén, comentó. Asimismo Lemus resaltó la poca importancia que brinda la población anglo al problema, cosa que se refleja en la escasa cobertura dentro de los medios de comunicación en inglés. Por su parte la cónsul de atención a comunidades, Atzimba Luna Becerril, quien también viajó junto con el cónsul a la cumbre, dijo que en la Ciudad de México vio la vida normal. Comentó que durante 15 días estuvo esa ciudad y se transportó en el sistema público, específicamente el metro, y

Su desarrollo en tres industrias de tecnología como son la aeroespacial, automotriz y nanotecnología están en un rápido crecimiento. Según comentó el cónsul, el país está invirtiendo en dichas industrias y da apoyo a las escuelas para preparar a los técnicos en dichas áreas. Se realizan convenios entre escuelas como la UNAM y el Politécnico con el sector privado y público, para desarrollar especialistas en tecnología y ciencia, afirmó. Para finalizar, Lemus dijo que la cifra de desempleo en México es mucho menor que la de Estados El cónsul de México en Nevada, Mariano Lemus Gas (captado en sus oficinas), Unidos, pero reconoció que informó de su participación en la Reunión anual de cónsules y embajadores, en muchos de esos empleos la Ciudad de México. (Foto Francisco Alejandre). están mal remunerados. La reunión de cónsules no tuvo ningún problema. Todo se veía tranquilo, señaló. y embajadores de México a la Durante la cumbre, los cónsules tuvieron una comida que asistió Lemus Gas se hace cada año, convocada por la secretaría de Relaciones Exteriores, aprovechando que los con el presidente de México, Felipe Calderón. Lemus dijo que la administración de Calderón también diplomáticos están de vacaciones en México por las fiestas explora nuevas estrategias durante la lucha contra el narco- de fin de año. tráfico y el crimen organizado. Entre los puntos a resaltar es el enfoque que se le dará a reforzar los mandos policíacos a nivel estatal y municipal, y abordar el lado de la adicción, para reducir la demanda. Sobre tal aspecto, Luna dijo que se ve un uso elevado La senadora estatal Sheila Leslie anunció el pasado de estupefacientes en México, en gran parte porque al di13 de enero que una de sus prioridades para la sesión ficultarse el paso a Estados Unidos, la droga se queda en legislativa del 2011 será la introducción de la propuesta 40territorio mexicano. 648, la cual haría que el medicamento pseudo-ephedrine País firme y fuerte (PSE) esté disponible solo por medio de receta. En la cuestión económica, Lemus apuntó que la SecretaEl abuso de la anfetamina es una epidemia en Nevada ría de Hacienda, la agencia del gobierno federal que atiende dijo un comunicado de parte de Leslie. Las comunidades las finanzas y asuntos económicos, informó que la economía están plagadas con el abuso de PSE, “Smurfing” (el acto de México seguirá en ascenso. Tan solo en el 2011 esperan de la persona que va de farmacia en farmacia comprando ver un crecimiento del 4 por ciento. dosis mínimas de la medicina). Nevada es una ruta de paso Asimismo, dijo, se estabiliza, y recalcó que el país vecino tiene una reserva nacional de 100 mil millones de de la droga fabricada en México. Las anfetaminas no se pueden hacer sin PSE. dólares.

Anuncia senadora estatal legislación para combatir uso de “Meth”




ENERO 22 DEL 2011

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Declaración de Reid por Recordaron a Martín Luther King Día de Martin Luther King Jr. • Los hispanos también tienen un sueño Por Roberto PELÁEZ

El mexicano Rosendo Castañeda, desempleado, con su pequeño sobre los hombros, fue categórico al expresar a El Mundo: “Es digno este evento en recordación a Luther King, él tuvo un sueño, pero los hispanos somos millones y también tenemos un sueño... queremos salir de las sombras y trabajar en paz, que nuestros hijos puedan estudiar sin temor de ningún tipo”. El gobernador del esDesfile de los alumnos del Centro Escolar que lleva tado de Nevada, la conel nombre del Paladín de los derechos civiles. gresista Shelley Berkley y el alcalde de la ciudad de Las Vegas, la justicia cuya influencia trasciende las encabezaron el desfile por el natalicio de fronteras. En 1993, al recibir el Premio Martin Luther King efectuado el pasado Nobel de la Paz, Nelson Mandela, líder lunes 17 por varias cuadras de la calle sudafricano, señaló al estadounidense como un ejemplo en la lucha por resolver Cuarta, en el Downtown. Aunque el desfile comenzó a las 10 con justicia las cuestiones de racismo y de la mañana, desde muy temprano cen- de dignidad humana. tenares de personas, como Rosendo, se dieron cita en la intersección de la Cuarta y Bridger para recordar la vida y obra de quien es considerado un gigante en la defensa de los derechos civiles. Por su tesonera labor Luther King se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en 1964. Tras el paso de las banderas de Estados Unidos y de Nevada, estudiantes de diferentes centros docentes, bomberos, y representantes de múltiples sectores El Distrito de Salud del Condado de rindieron tributo al líder, en un momento Clark comenzó a realizar clínicas de vacusignificativo, luego del reciente llamado nación semanales en cinco preparatorias de a la unidad por parte del presidente la ciudad. Barack Obama. Desde el pasado martes 11 las clínicas El histórico discurso I have a dream se abrieron a cualquier persona mayor de -al que hace referencia el inmigrante en seis meses (los padres deben acompañar a el párrafo inicial- fue pronunciado por menores de edad), según informó la portavoz el luchador de los derechos civiles en del distrito de salud, Stephanie Bethel. 1963, ante el monumento a Abraham Dichas clínicas se llevan a cabo de 3 a 6 Lincoln. de la tarde cada martes y jueves, en las cuales El día dedicado a este líder (nació se proveen vacunas contra la influenza de el 15 de enero de 1929 y murió el 4 de forma gratuita. También tienen la inmuniabril de 1968) fue aprobado en 1983 por zación “FluMist” disponible. el presidente Ronald Reagan. Las cinco escuelas son Chaparral HS, Luther King se incluye por derecho localizada en el 3850 Annie Oakley Dr.; propio en la lista de los defensores de

legado radiante que no se oscurecerá. Hoy, la violencia y tragedia han opacado a nuestro país. Lamentamos juntos por las familias y amigos de las víctimas de Arizona y nos regocijamos en cada recuperación. “Tengo un Y en este día de remembransueño” za para uno de Esas tres palos héroes más labras con una grandes de este de vo ció n i n país, nos requebrantable a cordamos del sus promesas es heroísmo que por lo que hoy va en cada uno celebramos la al reconocer la vida, la valentía valentía de los y el sueño del que están con doctor Martin nosotros día a Luther King Jr. día. El Dr. King Mientras imaginó un meEl alcalde Oscar Goodman h o n ramos la jor Estados Uni- al centro - fue de los que honró la memoria del Dr. dos, liderando memoria del incansable luchador. King, hay que con valentía a nuestra fracturada nación hacia la gran- trabajar juntos para lograr su sueño al deza que vio dentro de ella. Y aunque aún ser un poco más gentiles, un poco más lamentamos su temprana partida, su fe en compasivos, y un poco más comprennuestro infinito potencial para unirnos y sivos. Hay que ser los estadounidenses elevarnos por encima de lo ordinario es un que él sabía que podíamos ser. El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, emitió un comunicado el pasado lunes 17 con motivo del Día de Martin Luther King Jr. El mismo dice así:

en la comunidad

Ofrecen vacunación contra la influenza en escuelas del valle • Cinco preparatorias sostienen clínicas semanales

Las clínicas de vacunación se llevan a cabo de 3 a 6 de la tarde cada martes y jueves, las vacunas contra la influenza se proveen de forma gratuita. Desert Pines HS, ubicada en el 3800 de Harris Ave; Durango HS, se encuentra en el 7100 W. Dewey Dr.; Mojave HS, localizada en el 5302 Goldfield St.; y Silverado HS, localizada en el 1650 Silverhawk Ave. De la misma forma Bethel recordó que las vacunas contra la influenza y otras también están disponibles de 8 de la mañana a 4 de la tarde en las instalaciones de los centros de salud del distrito. Dos ellos, el Centro Público de Salud Ravenholt, localizado en el 625 Shadow Lane, y el Centro de Salud Público East Las Vegas, en el 560 N. Nellis Blvd., Suite E12. Bethel reiteró que no hay escasez de vacunas contra la influenza. La de este año también incluye protección contra la influenza H1N1. Por lo mismo exhortan a las personas en alto riesgo -mayores de 50 años, mujeres embarazadas, personas con condiciones crónicas, trabajadores del sector de la salud- que se vacunen.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

•

ENERO 22 DEL 2011

• Invitan a caminar contra la violencia doméstica

Para que vuele la mariposa Por Roberto PELÁEZ

• Dos eventos en apoyo a las víctimas

“La víctima puede ser su madre, su hija, su hermana, una amiga, la vecina... quiere decir que en cualquier lugar puede aflorar la violencia doméstica, y contra ésta la fórmula es cerrar filas, no podemos descansar en la lucha contra ese flagelo”, precisó Rebeca Ferreira (fundadora de Safe Faith United) en diálogo con El Mundo tras la apertura de un local para esa organización. La oficina está localizada en el 1640 de Sahara, entre Maryland y la Eastern. Safe Faith United tiene como objetivo fundamental la lucha contra la violencia doméstica, el apoyo a las víctimas, la superación de las mujeres, además de la ayuda a los hijos de las víctimas. A la inauguración del referido local asistieron alrededor de 30 personas (líderes comunitarios, pastores de iglesias, representantes de programas de salud, entre otros), se pudo conocer que Safe Faith United lo integran en Las Vegas 13 personas, cinco de ellas pertenecientes a la mesa directiva, las demás fungen como colaboradoras.

Safe Faith United tiene como objetivo fundamental la lucha contra la violencia doméstica, el apoyo a las víctimas, la superación de las mujeres, además de la ayuda a los hijos de las víctimas. Junto a Rebeca, fundadora y directora ejecutiva, están la abogada Vicenta Montoya (vice presidenta), el pastor Joel Menchaca (tesorero), Alicia Estrada (secretaria) y Tory Terrell (directora de alcance comunitario). Se aprovechó la actividad para dar a conocer el trabajo que realiza Safe Faith United, su apoyo a las mujeres golpeadas y avasalladas, su empeño porque las féminas estudien, y le pongan fin a relaciones abusadoras. Rebeca anunció la celebración de la conferencia denominada “El vuelo de la mariposa”, que en su segunda edición tendrá lugar el próximo 12 de febrero. “Es un evento, dijo, destinado a la mujer hispana, el año pasado asistieron 250, y en esta oportunidad esperamos que la cifra sea aun mayor, ya se envió un número considerable de invitaciones”. La entrevistada recabó la ayuda de los medios de prensa, de centros educacionales, iglesias, “es una batalla de todos, y no se gana con violencia, es preciso que las víctimas eleven

Rebeca Ferreira, abanderada de la lucha contra la violencia doméstica.

su nivel cultural, conozcan sus deberes y derechos, sepan qué hacer en determinado momento”, señaló. En el mes de abril, exactamente el 12, en ocasión de la semana nacional para los derechos de víctimas se efectuará la segunda caminata anual contra homicidio por violencia doméstica “El año pasado, explicó Rebeca, rendimos tributo a la memoria de Griselda Flores Sánchez y Brittney Lavoll. Este año nuestra caminata estará orientada a mujeres embarazadas víctimas de homicidio por violencia doméstica. Como se sabe, lo menos tres mujeres en estado de gestación fueron asesinadas por sus parejas en Las Vegas: Patricia Ocaña, Katherine Jiménez, y Sagittarius Gómez. “En un intento, abundó, de hacer de esta caminata algo útil y significativo estamos en el proceso de implementar un programa que recaudará fondos durante la caminata para asegurar el futuro académico de los hijos menores de las fallecidas. “Tenemos previsto, resaltó, que cada familiar de la víctima (o el tutor de los pequeños) abra un ‘College Trust Fund Account’ con el nombre de la fallecida, a beneficio de los hijos menores. “Solo los beneficiarios podrán tener acceso a esa cuenta cuando cumplan 18 años. Los fondos son destinados a los hijos para que paguen estudios universitarios”, aseguró Rebeca.

EN LA COMUNIDAD

• Legisladores estatales

Sostendrán reunión comunitaria para tema de presupuesto La legislatura de Nevada sostendrá dos reuniones comunitarias de manera simultánea el próximo sábado 29 de enero para tratar el asunto del presupuesto estatal. Por medio de un comunicado, el Departamento de Consejo de la Legislatura de Nevada informó de reunión comunitaria a realizarse a las 9 de la mañana en el cuarto 4401 del Edificio de la Oficina Estatal Grant Sawyer, localizado en el 555 de E. Washington Ave.

Aún no se tiene el programa de la agenda, sin embargo se abordará el tema del presupuesto estatal antes de que comience la sesión legislativa en febrero próximo. Si no puede asistir, puede ver la reunión por medio de internet en www.leg.state.nv.us/MeetingDisplay/ CalendarOfMeetings/. Para mayor información puede contactar a su legislador o comunicarse con el edificio legislativo en Carson City al 702-486-2626.


10

ENERO 22 DEL 2011

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Otorgan premio Latino del Año a Edmundo Escobedo Sr. • Durante cena anual de Caucus Latino Demócrata Sí Se Puede

Por Marco GONZÁLEZ

reiteró. Las asambleístas estatales recién electas Edmundo “Eddie” Escobedo fue reconoLucy Flores e Irene Bustamante fueron reconocido como Latino del Año durante la tercera cidas por su próxima participación en la 76va Cena de Premios Anual del Caucus Demósesión legislativa de Nevada. crata Latino Sí Se Puede. Sí Se Puede también entregó el premio de El banquete, realizado el pasado lunes 17, Voluntario del Año a Carlos Ávila por su partihonró al fundador y ex publisher del periódico cipación continua en varios proyectos comuniEl Mundo de forma póstuma por su legado en tarios en los últimos 12 meses. Las Vegas a través de su vida, en especial por En el aspecto juvenil, el caucus otorgó la su posición clave en la política al momento Beca Delia Martínez a Benjamín Martínez de abordar la comunidad hispana. Phillips, quien no pudo asistir a la recepción “Él era el padrino de la comunidad latina”, porque está en clases en la Universidad de Nedijo la presidenta de Sí Se Puede, Vicenta vada Reno. Montoya, justo antes de entregar el premio a Benjamín es un estudiante excepcional quien su familia, al mismo tiempo que se exhibió un desde la preparatoria no ha faltado un solo día despliegue digital de fotos de Escobedo. a clases y se graduó de la preparatoria con un Desde la izq.: Edmundo Escobedo Jr., Daisy Vanegas, María, Nicolás e Cualquier candidato que quería llegar a promedio de 4.6. Su promedio actual en la uniHilda Escobedo, Gary Scalley, Marycarmen Ruiz y Rubén Kihuen. la comunidad hispana buscaba el apoyo de versidad es de 3.8. (Fotos Marco González). Eddie, contó Montoya, quien como ejemplo Delia Martínez fue una nevadense que siemLa familia de Escobedo, su esposa María, sus hijos pre participó de fondo en el partido demócrata del estado. relató sobre la campaña presidencial del 2008, cuando el ahora presidente Barack Obama ganó las elecciones prima- Edmundo Jr., Nicolás e Hilda asistieron al homenaje de Tras su fallecimiento hace un año, Sí Se Puede inició un Edmundo Sr. rias a la favorita de Escobedo, Hillary Clinton. programa de becas en su honor. Mi padre era una persona muy activa, dijo Edmundo Los mediadores le preguntaban a Eddie si iba a apoyar a Obama y el decía no, hasta que un día le habló Obama Jr. al recibir el reconocimiento. Él estuvo involucrado en y le dijo: “Eddie, necesito tu ayuda”, continuó Montoya. varios aspectos de la comunidad, siempre atento. También Entonces aceptó, pues quería que se le prestara la atención fue muy apegado a su familia, así que nosotros para convivir que merece su comunidad, y desde entonces lo apoyó al con papá, trabajamos con papá. Muchas gracias, él tenía un gran aprecio por cada uno ciento por ciento. de ustedes, añadió. En la cena también se reconoció a distintas personas por su participación y presencia en el ámbito político. Los senadores estatales Mo Denis y Rubén Kihuen recibieron el Premio al Servicio Distinguido. Ambos agradecieron el apoyo que han recibido y recalcaron el valor de tener ahora varios legisladores hispanos en la asamblea. Aseguraron que el caucus hispano de la asamblea trabajará por los intereses de los latinos en el estado. Quizás no podamos cambiar el mundo en una sola sesión, dijo Denis, sin embargo vamos a trabajar duro para ir en la dirección correcta. Edmundo Escobedo Jr. recibió el reconocimiento a su padre de Kihuen aprovechó para recordar a quien parte de la representante de la congresista Shelley Berkley, Judy calificó de uno de sus mejores amigos, Eddie El señor Eddie Escobedo, quien falleció en octubre del Fleishman (izq.) . Le observan Vicenta Montoya (a la derecha) Escobedo. Lo extrañamos y siempre lo llevaremos con nosotros; no olvidaré sus consejos, año pasado fue homenajeado de forma póstuma. y Mónica Ortiz.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ENERO 22 DEL 2011

11 •


12

ENERO 22 DEL 2011

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• Lunches saludables

Ofrecen indicaciones para mejor salud de los niños Por Roberto PELÁEZ

• Alimentos sanos y actividad física, la fórmula

Cuando el año escolar comienza las inquietudes de los padres de familia comienzan con él. La alimentación y los lunches que llevarán los niños a la escuela es una preocupación. Muchos se preguntan si gestionan la comida que ofrecen en el colegio o le dan al pequeño la que le gusta, esa es, sin dudas, parte de las disyuntivas en que los padres se debaten. Con la iniciativa “Viva saludable” (se desarrolla desde el 2006) se pretende mejorar no solo los hábitos alimenticios de los niños, sin dudas es mejor que la idea llegue a toda la comunidad hispana, amante de las comidas rápidas, fritas, con excesiva salsa, porque cada vez hay más personas con enfermedades y es conveniente evitarlo. Por ello se trabaja tanto en las premisas para unos buenos hábitos como contra las enfermedades y problemáticas derivadas de una mala alimentación. Estas son solo un ejemplo de algunas enfermedades: BULIMIA: La persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. ANOREXIA: Trastorno de la conducta alimenticia que supone una pérdida de peso que lleva a un estado de inanición. Se recurre al vómito o al uso de laxantes. OBESIDAD: Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo. VIGOREXIA: Trastorno caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico

La educación de loncheras saludables permite mejorar los conocimientos alimenticios de los padres para la selección de alimentos sanos, su preparación y la forma de incentivar su consumo por los niños. ¿Qué es una lonchera saludable? La lonchera o merienda saludable son los alimentos recomendados para satisfacer parte de la energía y de los nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo del niño. Leerlo es fácil, pero ¿cómo podrás preparar loncheras saludables a tus niños? Una manera fácil para preparar las meriendas de los niños es con la ayuda de la clasificación de los alimentos, el cual te servirá de guía para incluir una variedad de alimentos en las cantidades adecuadas (cerales, frutas, lácteos, proteínas y carnes). Preparar una lonchera saludable significa ahorrar dinero y comer más saludable. Cuando preparas la lonchera de tus hijos, dice la nutricionista, tienes el control de lo que comen. “Es muy importante, explica la espeLa buena salud depende en gran manera de una alimentación cialista del Distrito de Salud, preparar balanceada y practicar ejercicio físico todos los días. meriendas variadas, para que el pequeño y una distorsión del esquema corporal. Adicción a la no se aburra, por ejemplo, recomendamos sandwich de pavo y queso, galleticas y nueces, manzanas, naranjas actividad física. El problema es que la mayoría de los padres, quizás por apuro, no desayuna a sus niños, a pesar de que éste es el alimento más importante, y hacen una especie de trueque que a la larga perjudicará al infante, ya que una merienda NO es un desayuno adecuado. Con más de 10 años de experiencia, la nutricionista Aurora Buffington opina que las loncheras saludables permiten a los niños en sus etapas de crecimiento, un sólido desarrollo físico e intelectual, además de satisfacer parte de sus necesidades energéticas y de nutrientes. “Obviamente no se puede olvidar que las meriendas complementan el desayuno, no lo sustituyen”, aclara.

...la comunidad hispana es amante de las comidas rápidas, fritas, con excesiva salsa, y cada vez hay más personas con enfermedades; es conveniente modificar algunas costumbres.

peladas, mandarinas, platanitos, tortillas de trigo, crema de cacahuates, burritos, huevos cocidos, agua, leche con poca grasa, y jugos ciento por ciento de frutas, todo en dependencia del gusto de los niños. “No se puede perder de vista, acota, el buen estado de los alimentos, por eso resultan imprescindibles las hieleras pequeñas y bolsitas de nylon; aparejado, es muy importante que los niños realicen actividades físicas, caminatas, trotes, juegos”. Finalmente Aurora recomienda a los padres acceder al sitio www.vivasaludable.org para tener una idea abarcadora de los alimentos que pueden incidir en un mejor desarrollo de sus hijos, y claro, en mejor salud.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ENERO 22 DEL 2011

13 •

NACIONALES Aprueban republicanos abolición de la ley de salud de Obama

La nueva mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado miércoles 19 abolir la Ley de Salud Asequible, conocida como “Obamacare”, aunque la medida tiene nulas posibilidades de ser aprobada en el Senado. Para tener validez legal, la iniciativa tendría que ser aprobada en la cámara alta, donde los demócratas tienen mayoría y cuyo líder, el senador Harry Reid, ha señalado que evitará que la propuesta sea sometida a votación. Washington (NOTIMEX)

Intentan recorte de recursos a ley de reforma de salud

La secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, y la legisladora demócrata, Lucille RoyballAllard, advirtieron sobre intentos en el Congreso para cortar recursos a la ley de la reforma de la salud aprobada el año pasado. Esa situación es un “desafío” en la instrumentación de la reforma, anotó Sebelius en una teleconferencia, en la que rechazó la meta de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de revocar la ley de la reforma de la salud. Los republicanos tienen pocas posibilidades para derogar esa ley, porque el Senado, bajo el control de los demócratas, planea bloquear esos intentos.

...los próximos dos años serán una lucha “larga y cuesta arriba” para defender la reforma de la salud. La legisladora demócrata Lucille Roybal-Allard sostuvo que “la verdadera batalla” tendrá lugar en el comité de Asignaciones de la cámara baja, donde los republicanos “harán todo lo que puedan para cortar recursos para la implementación de la ley”. Por ello, Kathleen Sebelius y Lucille Roybal-Allard coincidieron en pedir a los estadounidenses informarse sobre los beneficios de la ley y el impacto de una derogación, pues los próximos dos años serán una lucha “larga y cuesta arriba” para defender la reforma de la salud. Indicaron que una derogación restringiría el acceso de las personas a seguro médico de bajo precio, abrumaría a las pequeñas empresas con un vertiginoso aumento en el costo del cuidado de salud y aumentaría el déficit nacional y de los gobiernos estatales. Además las compañías de seguros volverían a tener la libertad de discriminar a estadounidenses con enfermedades preexistentes. Sebelius dijo que la tercera parte de los latinos carece de seguro médico y la mitad no tiene un médico de cuidado primario, además tienen más probabilidades de padecer enfermedades cardiacas, obesidad o diabetes. Enfatizó que la reforma de la salud aprobada el año pasado busca responder a esas necesidades mediante la asignación de millones de dólares en fondos a clínicas comunitarias “para que (los hispanos) tengan médicos y enfermeras en sus propios vecindarios”. Washington (NOTIMEX)

Prevén traslado de Giffords a Houston

sión ABC que su esposa “tendrá una recuperación completa; ella regresará más fuerte y más comprometida que nunca” y añadió que no tiene ninguna duda de que volverá a ocupar su escaño en el Congreso. “Casi puedo garantizar cuál sería su primer evento. Me sorprendería si (Giffords) lo primero que hace no es ‘El Congreso en Tu Esquina’ en el mismo Safeway (el supermercado donde se produjo el atentado)”. Houston (NOTIMEX)

La legisladora Gabrielle Giffords, lesionada de un balazo en la cabeza en el atentado del 8 de enero en Tucson, Arizona, podría ser trasladada el próximo viernes a un hospital de Houston, Texas, para iniciar su rehabilitación. La estación de televisión KTRK-TV informó este miércoles 19 que según una carta de la familia de Giffords, la legisladora sería enviada al Instituto de Rehabilitación e Investigación (TIRR) del Hospital Memorial Hermann, ubicado en el Centro Médico de Houston. Giffords ha mostrado una significativa La Conferencia de Obispos Católicos recuperación. El TIRR se especializa en de Estados Unidos (USCCB) expresó su ayudar a personas a recuperarse de lesiosatisfacción por la mayor apertura sobre nes cerebrales y es una de las instituciones La legisladora Gabrielle Gi- viajes y remesas anunciada la semana más prestigiadas del mundo para este tipo ffords se recupera en forma pasada por el presidente Barack Obama. de terapias. “Estas nuevas y necesarias políticas satisfactoria de sus lesiones. El esposo de Giffords, el astronauta son un paso modesto pero importante para Mark Kelly, utiliza Houston como lugar de residencia du- la realización de nuestras esperanzas de una mejor relación rante su entrenamiento en el Centro Espacial Johnson para entre nuestro pueblo y el de Cuba”, afirmó el presidente del la próxima misión del transbordador espacial en abril. Comité de Justicia y Paz Internacional de la USCCB, el Kelly dijo la noche del martes 18 a la cadena de televi- obispo Howard J. Hubbard. Washington (NOTIMEX)

Importante apertura de viajes y remesas a Cuba


14

ENERO 22 DEL 2011

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

encargada de cuestionar y tomar las declaraciones de Posada Carriles durante las sesiones que siguieron a su detención por su entrada ilegal al país en 2005 y de las cuales se desprenden los cargos de perjurio interpuestos en su contra. Los fiscales en el juicio han señalado que proveerán testigos y evidencias que demuestren que el anticastrista mintió a las autoridades migratorias en diversos procediLa gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, pimientos y testimonios. dió a la legislatura estatal que comenzó a sesionar el martes El acusado enfrenta 11 cargos de perjurio, obstrucción 18, la derogación de una ley que permite a los inmigrantes de justicia y falso testimonio por haber mentido ante funindocumentados obtener licencias de conducir. cionarios de inmigración de Estados Unidos sobre su posiMartínez, quien se convirtió en la primera gobernadora ble participación en actos terroristas registrados en Cuba, hispana de una entidad estadounidense, prometió durante su Venezuela y Panamá. campaña política que pondría fin a la emisión de licencias Las acusaciones son por perjurio, pero los cargos pode conducir a indocumentados. drían relacionar al anticastrista con una serie de bombas que El vocero de la gobernadora republicana, Scott Darneestallaron en La Habana en ll, señaló que Martínez tiene dos metas en materia de las 1997, una de las cuales prolicencias de conducir. vocó la muerte a un turista “En primer lugar, quiere detener la práctica de emitir italiano. licencias de conducir a inmigrantes ilegales y, en segundo, Carriles entró en forma apoya revocar las licencias a los inmigrantes ilegales que ya indocumentada a EU en el la han recibido”, precisó. 2005 en busca de amparo en Nuevo México, Utah Los opositores señalan que una este país, al que sirvió como y Washington son los únilicencia de conducir es casi agente encubierto en Centrocos tres estados donde los américa y el Caribe. solicitantes de licencias de como un pasaporte al conceder Sometido a juicio de conducir no están obligados varios beneficios a quienes la deportación un juez ordenó a probar que son residentes extraditarlo a un país que no legales en Estados Unidos. poseen como el abrir una cuenta fuera Cuba o Venezuela, por Nuevo México empezó de banco y otros servicios. temor a que fuera torturado a emitir licencias para conen esas naciones que lo reducir a indocumentados en claman como sospechoso de 2003, luego de que la legislatura estatal aprobó una ley que dos se cancelarían a partir de enero de 2012. actos terroristas. autorizaba a extranjeros a obtener este documento. El deseo de Martínez, Estados Unidos no enEl entonces gobernador Bill Richardson, quien con su contró país que lo aceptara y firma respaldó la legislación, dijo que la ley promovía la quien asumió el cargo Todo indica que Susana Martínez, gobernadora de se vio obligado a dejarlo en seguridad vial al identificar debidamente a los conductores como gobernadora, el Nuevo México, está decidida a cumplir una de sus libertad en enero de 2007. y al eliminar obstáculos que les impedían circular sin seguro pasado 1 de enero, de repromesas de campaña: Cancelar las licencias de vocar la ley parece seguir Cuba lo acusa de planear de protección. manejo en posesión de los indocumentados. la colocación de bombas que La División de Vehículos de Motor de Nuevo México una tendencia nacional a estallaron en hoteles de La Habana en 1997. emite una licencia de conducir a un ciudadano extranjero lo largo de la última década. Dallas (NOTIMEX) Venezuela solicitó su extradición y lo acusa de participar que reside en esa entidad si éste presenta al menos dos en el derribo de un avión de Cubana de Aviación en 1976 documentos de identidad. en el que murieron 73 personas. En el caso de los inmigrantes mexicanos, uno de los Antes de llegar a Estados Unidos en 2005, Posada fue documentos que se acepta es la matricula consular emitida detenido y sentenciado a ocho años de prisión en Panamá por los consulados de México en Albuquerque o El Paso, por intentar asesinar al presidente de Cuba, Fidel Castro, en así como el certificado de nacimiento o de matrimonio, si El juicio contra el anticastrista y ex empleado de la la Cumbre Iberoamericana de 2000, pero fue indultado por éste se realizó en Estados Unidos. Desde que la ley entró en vigor, unos 82 mil 700 in- CIA en Latinoamérica, Luis Posada Carriles, se reac- la presidenta Mireya Moscoso. El Paso (NOTIMEX) migrantes indocumentados han tramitado su licencia de tivó con el proceso que se ha desarrollado de forma lenta en sus primeras sesiones, y tomó énfasis por su conducir en esa entidad. El documento no solo autoriza a los indocumentados a lado de estatus migratorio. El juicio, presidido por En 2010 llegaron a España por medio de embarla magistrada Kathleen Carcaciones tres mil 632 inmigrantes irregulares, 50.1 por done en la Corte Federal de ciento menos que el año anterior cuando se registró el El Paso, continuó el martes arribo de siete mil 285 inmigrantes. 18 con el testimonio de Gina El vicepresidente primero y ministro del Interior, Garret Jackson, abogada del Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó el Balance de la Departamento de Seguridad lucha contra la inmigración ilegal de 2010, e indicó que Nacional. la reducción acumulada desde 2001, cuando llegaron Garret Jackson fue la 18 mil 517 inmigrantes irregulares, supone un descenso del 80.4 por ciento. En rueda de prensa, expuso que el número de inmigrantes que arribó a la Península e Islas Baleares en 2010 también descendió 31.8 por ciento respecto a 2009. Madrid (NOTIMEX)

Pide gobernadora de Nuevo México revocar licencias a inmigrantes

conducir automóviles, sino que funciona como una identificación oficial, además de que le permite al indocumentado adquirir un seguro para su auto y de esa forma estar cubiertos en caso de accidente. Los opositores señalan que una licencia de conducir es casi como un pasaporte al conceder varios beneficios a quienes la poseen como el abrir una cuenta de banco y otros servicios. El representante estatal republicano Bill Rhem dijo que planea presentar a la legislatura de Nuevo México un proyecto de ley para dar a los indocumentados un plazo de cinco meses para que entreguen sus licencias, que serían sustituidas por “permisos de conducción”. Dichos permisos no serían aceptados como identificación, como ocurre ahora con la licencia, sino sólo para conducir un automóvil. Bajo la iniciativa de Rhem, todas las licencias de conducir que estén en manos de indocumenta-

Entra juicio contra Posada Carriles en su segunda semana

Baja de inmigrantes a costas españolas


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

15 •

ENERO 22 DEL 2011

OPINIÓN

MÉXODO

Los mexicanos se han malacostumbrado a la violencia. En México se vive una masacre tras otra. Pero son tantas y tan seguidas que a veces ni siquiera se reportan en la prensa. Y cuando se reportan ya no causan sorpresa en la población. Los políticos, incluyendo al presidente, ni las mencionan en sus discursos. Qué diferencia, en cambio, con lo ocurrido en Tucson, Arizona. Ahí asesinaron el pasado fin de semana a seis personas e hirieron de gravedad a una congresista, Gabrielle Giffords. El hecho conmocionó al país entero, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistió a un emotivo acto para recordar a las víctimas y se ha iniciado un intenso debate nacional sobre las causas que lo provocaron. Ese mismo fin de semana en Acapulco, México, se encontraron 15 cuerpos decapitados. La violencia en México se ha convertido en algo Y no pasó nada. Nada. No hubo una ceremonia con lo que tiene que lidiar la población, aunque por pública para recordar a los muertos. El presidente Fe- esa causa muchos mexicanos han preferido emigrar lipe Calderón no fue a Acapulco a dar un discurso. Y hacia Estados Unidos en busca de tranquilidad. no cambió para nada el debate en México sobre cómo a las organizaciones criminales de México.” enfrentar la violencia por el narcotráfico. Pero eso suena a autoengaño. Lo que para el presi“Dime cómo mueres y te diré quién eres”, escribió Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad. México se dente es una “buena noticia” para muchos mexicanos ha definido en los últimos cuatro años por sus muertes es un reverendo fracaso. Y la reacción es una: se están violentas. Y así, violenta, es también la vida de los yendo del país. “Méxodo” es el nuevo término que se está utilimexicanos. Basta ver las cifras. zando para describir la Desde que Felipe Calde mexicanos de su derón tomó posesión como Desde que Felipe Calderón tomó salida país, particularmente hacia presidente han sido aseEstados Unidos, debido a sinadas 34,612 personas posesión como presidente han la violencia. Es un fenómeen crímenes vinculados al sido asesinadas 34,612 personas no relativamente nuevo y narco, según cifras oficiales. El 2010 ha sido el año más en crímenes vinculados al narco, difícil de cuantificar, pero es real. violento desde la revolución según cifras oficiales. El doctor Alejandro mexicana. Fueron asesinaAlvarado, de la Universidas 15,273 personas. Más de tres mil de esas muertes ocurrieron en dad Internacional de la Florida, ha sido uno de los priCiudad Juárez. Los niveles de violencia en México son meros en utilizar el término “Méxodo” y está iniciando equivalentes o superan las de una zona de guerra. Hay una investigación al respecto. “Hasta ahora, la política muchos días en que se reportan más muertes violentas de seguridad nacional del gobierno de Calderón ha fracasado”, me dijo. “La militarización del problema en México que en Irak o Afganistán. El presidente Felipe Calderón, sin embargo, lo ve del narcotráfico ha creado un clima de guerra y muchos con otros ojos. El dijo en una entrevista de radio que “la mexicanos de las zonas más afectadas están buscando buena noticia” era que se ha “avanzado en el combate seguridad en el país vecino. Para ellos, el mexicano, es

Por Jorge RAMOS un estado fallido, como lo es para todos aquellos que salen de sus países por razones de seguridad”. Hay poblaciones de México que están quedando vacías, particularmente cerca de la frontera con Estados Unidos, debido a la lucha entre carteles de las drogas. El problema central, desde luego, está en el gigantesco consumo de drogas en Estados Unidos y en el fácil acceso de armas norteamericanas que tienen los narcotraficantes mexicanos. Pero la estrategia del gobierno de México frente a esa realidad no ha funcionado y como prueba están los miles de muertos. Cada muerto es una muestra más de que urge un cambio radical. Ese cambio ya no se prevé con Calderon en la presidencia. Habrá que esperar al nuevo residente de Los Pinos en el 2012. Y mientras tanto, los muertos y las masacres se acumulan. Durante un discurso en Panamá en 1995, el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez dijo que “mi impresión es que el tráfico de drogas es un problema que se le salió de las manos a la humanidad”. Una década y media después el problema solo se ha acrecentado. La legalización de la droga es, por ahora, un simple debate académico. Y la estrategia de mano dura de Calderón contra los narcos solo ha resultado en más muertes y violencia Así que, ante la falta de una solución real que pacifique al país, lo único que le queda a muchos mexicanos es irse para salvar la vida.


16

ENERO 22 DEL 2011

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

LA COLUMNA VERTEBRAL

Pensando en la seguridad de nuestros hijos Por Luisa Fernanda MONTERO Desde el pasado 12 de enero millones de usuarios en Estados Unidos pueden recibir Alertas AMBER a través de su cuenta de Facebook. La red social creó 53 nuevas páginas, una por cada estado de la unión, las Islas Vírgenes, Puerto Rico y el Distrito de Columbia, que permitirán a los usuarios recibir inmediatamente las alertas emitidas en su estado. El propósito de la Alerta AMBER es rescatar sanos y salvos a los niños que hayan sido raptados, usando el sistema de alarma que se utiliza para alertar al público sobre emergencias relacionadas con el estado del tiempo. El 13 de enero de 1996, Amber Hagerman, una niña de 9 años, desapareció mientras montaba su bicicleta en Arlington, Texas. Un vecino la escuchó gritar y vio que un hombre la arrancaba de la bicicleta, la lanzaba en su vehículo y huía con ella. Las estaciones de radio y televisión locales cubrieron el suceso, pero cuatro días después el cuerpo de Amber fue hallado en un alcantarillado. El caso no ha sido resuelto. Sin embargo, el rapto y asesinato de Amber Hagerman, dio origen a la creación del programa nacional de Alerta

La red Facebook se agrega a los medios de comunicación para ayudar a emitir alertas en caso de que algún niño desaparezca en cualquier parte de EU. AMBER - America´s Missing: Broadcast Emergency Response - . La unión entre la policía y los medios de comunicación que se generó entonces localmente para emitir la primera alerta AMBER, se ha desarrollado hasta constituir una red nacional ininterrumpida, gracias a la cual se han rescatado

Dos héroes muy diferentes

storia de olas y oladas

No podemos vivir sin héroes.

© 2011 Armando Caicedo - 551

Cuando yo era un escuincle soñador y despistado, sabía identificar a mis héroes.

ue: ¿Por “Que alguien me expliq pelean qué Batman y Robin se il y por la siempre por el batimóv por la Batibaticueva, pero jamás chica?”

de disfunción eréctil- le achacó su debilidad - ¡Miren un OVNI! a un atentado con Kriptonita… ¿y yo? Cuando la gente retorna a la realiquedé huérfano de dad, el vivopues ya completa media milla súper héroes. de viaje, cómodamente trepado en el

autobús.

En este 2011 acabó de descubrir quedelos El caso más célebre estahéroes clase retornan. Para la de vivos acaba de suceder enmuestra, la Casa dos botones: Blanca.

Mi primer héroe fue mi papá. ando Caicedo - No. 492 Si él hubiera sabido El primero, Daniel Una pareja -residente en Virginialas veces que lo defendí 20 ofreció años. se coló en la Hernández. cena oficial que uí va un par de historias sobre de misque compañeros el Presidente (Con Obama, al primer miolas ordinarias, obedecenen su pinta parecida escuela, que juraban nistro de la India. sus propiaslaleyes. al “señor Barriga” en que el papá de ellos la serie del “Chavo del historia nada tiene que ver Michaele y Tariq Salahi se infiltraera “más fuerte”… Ocho”,y,mesin hace sentir s extraordinarias -como la de ron en la Casa Blanca comple¡ay! mi papá no me orgulloso López, o como la de la ganajos, sonrieron alrequete pajarito del fotógratorturado título dehubiera "Miss Colita", en de ser Su fo oficial. Posaron conhispano). el Presidente hedionda Por ese cambio desoltero, cola, laenjoven y además vísperas Obama de actuación Gigantes- con puesesa dichas colas y con madura, el Vicepresidente Biserena y eficaz sopa coliflor, esa ensalada "educadora"deportación. acaba de enfrentar un tan ni la Ley de de Gravedad) den, durante con los marines encargados de la la el atentado contra juicio, de donde estuvo a punto de pasar de brócoli y esa cucharada seguridad presidencial y con los descongresista Giffords y su modestia Los dibujantes de comics se olas comunes y corrientes, Emulsión de Scott que 15 me años dabade aburridas vacaciones en pistados del servicioaún secreto. (queagentes lo engrandece, más vieron obligados a crear villanos s del supermercado, tienen la cárcel. de postre… con el cuento de: “es cuando declaró no ser merecedor ias leyes. Por ejemplo: Nadie se percató de semejante pimás malos que Caín. Entre otros, por tu bien, mijo”. Quienes el "violan las colas" se llad e e s e r e c o n o c i m i e n t o ) lo cardía, hasta cuando los atrevidos coAcertijo, el Espantapájaros, 1: "En la "caja rápida" siemman "colados". Existen cuatro tipos lados publicaron las fotos de esta Con el tiempo, la programación convierten en mi “súper-héroe”. Bizarro, Cheetah, Capitán Frío, de la cajera más lenta". colados: aventura por Internet. infantil en la tele logródeque mi Doctor Natas y Lex Luthor, todos El segundo, Clarence Dupnik, #2: "No importa escogesde la héroe,a.yLos distraídos: papá sesijubilara quecolados asociados en “La Legión deld. el Los colados lunáticos: sheriff del condado de Pima, con s corta, precisamente ésa se Superman lo reemplazara...Elhasta Mal” despistado de mi primo Sinfola ciudad más lenta"esa madrugada cuando mi madre Lajurisdicción colada másenextraña dedelaTucson historoso bailaba con alegría en unamalos? fies- (no y en buena parte de de julio Arizona. ¿Qué si eran ria ocurrió al amanecer 9 de 3: "No cambies de cola, por- nalgas me calentó mis tiernas ta. Lacon orquesta enmudeció de repen- que Casi con lalaedad del Superman, escribo las interjecciones 1982, cuando solemne Reina de vocarás dos efectos, deque la si me la advertencia te, seguía y el dueño devillanos casa gritó por el para InglaterraDoña Chava IIabrió un 74 años (52 de ellos trabajando estos se merecen, ntensidad,haciendo pero enpipí sentido en la cuna, yo iba micrófono: ojo yalencontró sentado, real leservicio del ordenen y lasujusticia), que mi editor no me cape esos o: a. La cola que dejaste, se a ahogar al Superman. Ese díaamigos del novio, a la derecho a un hombre (que no era propiaLos declaró que no acataría la Ley textos) pero por esa razón, yo más rápido. B. La que colami que reconocí héroecha. sería el amigos de la novia, a la izmente su marido: el Príncipe Felipe Los SB1070 que criminaliza a los me alineé al lado de los “Súper e, se paralizará de repente" empapado Aquaman. quierda. de Edimburgo) indocumentados, por ser repulsiva, Amigos”, defensores de la Justicia 4: "En una oficina pública y racista. Ahora, en la Libertad. televisión la yque El innecesaria tipo era Michael Fagan, desemEn vista el Sinforoso quedó detengas. NoLa faltan despista-me enseñó pleado de 31 años que, borrachito, le de la vida: puedenen el centro, solitario le tocó La “Legión delexplicar Mal” operaba plena tragedia en Tucson, tuvo el organicenprimera una colaleydetrás de no dio por penetrar el inexpugnable Paque él estaba invitado a de unlosbautizo existir superhéroes, si no existen desde el “Salón Condenados”. valor de denunciar que el tóxico lacio de Buckinham, y llegar hasta la pero que…Los o bien se equivocó súper villanos. “Súper Amigos” en de el “Salón ambiente racista en Arizona tenía la Ley de las colas en el sucamaparte donde suresponsabilidad serenísima majestad fiesta, o llegó con nueve meses de de la : “Nos de la Justicia”. ado es grave. ¿Se imaginan al Superman, roncaba a pierna suelta.en la meca del anticipación. hemos convertido al Batman, Robin, a la Mujer Con los años, Robin y AquamanLaprejuicio ero de 2007, Heatheral Ellis, y la intolerancia”. Reina Isabel II (que posee casi b. Los colados vivos: Maravilla y al Aquaman sin resultaron con reuma. La Mujer estra de escuela, cambió de tantos títulos como Brasil en fútbol) ¡Qué maravilla que retornen lo Son aquellos que se se creen másdeinenemigos para enfrentar? Maravilla llenó pecasmantuvo y la caja delmortales Walmart de Kenla compostura y en un desteligentes el resto la humanihéroes! tan diferentes. estarían que que arrugas. Al de Batman se le inflamó ssouri. EnPues segundos, se más armóaburridos cuido llamó Dos a lahéroes seguridad de Paladad. ¡Qué viva la diversidad! un indocumentado, nca de madre. Se enfrentaron desempleado la próstata. Supermán -aquejado cio)

a maestra, los empleados de Emplean el viejo truco de arrimar, los guardas de ©seguridad, autobús, señalar 2009 Armando Caicedose a la larga cola delwww.juanalien.com clientes y la policía local. al cielo y gritar

2009 Armando Caicedo

www.juanalien.com

En olor a monarquía termina esta armandocaicedo@gmail.com breve historia de colas y colados. armandocaicedo@gmail.com

525 niños en Estados Unidos. La capacidad de reacción inmediata que se inicia con la alerta AMBER es crucial para salvar vidas, sin embargo, es claro que ninguno de nosotros querría tener que acudir a ella. Por eso, y a propósito de la ampliación del sistema de alerta a la red social, es bueno recordar que la seguridad de nuestros hijos y de los menores en nuestras comunidades debe ser prioritaria. El mundo en el que vivimos está lleno de amenazas reales, por ello, como adultos y padres debemos ser siempre muy precavidos. Para el efecto, la comunicación es un arma indispensable, sin embargo, es sorprendente cuánto hay que aprender para proteger con éxito a nuestros hijos. Muchos hemos usado la vieja fórmula de prohibir a nuestros hijos que hablen con extraños, consejo útil que seguramente ha salvado a más de uno, por lo menos de un buen susto. Sin embargo es interesante reflexionar sobre lo que explica Nancy A. McBride, directora de seguridad nacional del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados, en su artículo La Seguridad de los Niños es más que un Eslogan. De acuerdo con McBride, los niños - que generalmente reciben los mensajes en su forma literal- pueden entender el “no hables nunca con extraños” a la ligera.

El mundo en el que vivimos está lleno de amenazas reales, por ello, como adultos y padres debemos ser siempre muy precavidos. Para empezar, el concepto que un niño tenga de lo que es “un extraño” puede variar, de hecho, para muchos de ellos “extraño” puede ser sencillamente alguien ajeno o feo, pero no alguien que se muestra amable y conversador. Lamentablemente, muchos de los menores que son raptados o abusados, lo son por alguien que conocen. El mensaje que trasmitimos como padres para proteger a nuestros hijos debe ser mucho más completo, debemos tener con ellos conversaciones instructivas en las que les aclaremos el concepto de “extraño” y les demos las herramientas para distinguir lo que es y lo que no es correcto, cómo y a quién pedir ayuda en caso de necesidad y a dónde acudir si se extravían. Aunque la recomendación principal es siempre no perderlos de vista, siempre hay que estar preparado para las eventualidades. Comuníquese con la policía local tan pronto como haya determinado que su hijo ha desaparecido o que ha sido raptado, y por ahora, si es parte de la red social de Facebook, hágase “amigo” de la Alerta AMBER, haciéndolo puede llegar a salvar una vida. Para ingresar a la página de alerta AMBER en tu comunidad, visite facebook.com/AMBERalert seguido de las siglas de su estado: (ejemplo: facebook.com/AMBERalertVA).


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

17 •

ENERO 22 DEL 2011

OPINIón

Lo de aquí... lo de allá

Por Xavier RIVAS

Internet e hispanos

Que gusto da ver como cada día más y más familias hispanas se conectan a la actualidad real. No importan las edades de cada uno de nosotros, día a día forjamos una vida de trabajo, esfuerzo, siempre pensando en nuestros pasados, en los lugares de donde venimos, donde nos acostumbramos a formas de ser y actuar, y eso es hermoso. La nostalgia, el recuerdo... reportarlo y con amor pensar en ello es un viaje a nuestras raíces. Sin embargo, hay una fría realidad, ya los tiempos son otros, lo que vivimos hoy en día es hermoso, la rapidez como “caminan” las nuevas costumbres, la tecnología que gracias a la competencia de Asia Y Occidente se desarrolla en una vía rápida, sin parar a esperar a que cada uno de nosotros se adapte. Sin embargo es tan importante el que lo hagamos para no quedar rezagados en una sociedad que nos exige para progresar el actualizarnos constantemente. Seguramente usted tenga o conozca niños que manejan la computadora como una actividad de lo más normal, nos dejan atrás, ¡no se deje! Pierda el temor o incomodidad de aprender a usar una computadora, inicie solo, aunque lo ideal es tener un tutor. La verdad es que a muchos nos da pena no saber computación, tantos amigos de un servidor que tienen un correo electrónico pero que dependen de sus hijos para abrir sus correos. Hasta el vocabulario que hoy se utiliza es interesante, un blackberry no es una fruta, es un teléfono con internet, a través de ellos llega la comunicación

Es impresionante la rapidez con que ha evolucionado la tecnología y la forma en que nos comunicamos. Para mantenernos al día es necesario perder el miedo y capacitarnos para usar la computadora. directa; una bandeja ya no es un sartén de casa, es un lugar a donde llegan los correos; escanear ya no es solo un término médico... Así pudiésemos señalar tantos términos que hoy son nuevas palabras de la tecnología que nos distancian del mundo nuevo que hoy se vive si no nos actualizamos. Además, el internet es una hermosa manera de pa-

ESPACIO DEL LECTOR

La tragedia de Tucson • Preguntas sin respuestas

Entiendo que tienen que haber pruebas para declarar a una persona enferma, con los records de los hospitales, médicos, psiquiatras, consejeros, etc. Entonces me pregunto, por qué mejor no toman otra actitud y no mandan a estos enfermos a cárceles, pues son dignos de consideración y lástima. En prisión se pondrán peor, y serán un peligro para los demás encarcelados. En mi opinión es mejor construir un asilo o algo así, donde los pacientes tengan comodidades, además de atención médica, con medicamentos que no estén al alcance en la calle y que se dice ellos usan como drogas ilícitas y peligrosas. Estos lugares dispondrían de cuartos de ejercicios, albercas, música selecta, además de una granja donde siembren árboles frutales, flores, y por qué no, que también haya un zoológico y los enfermos se ocupen de animales como loros y pericos. De esta manera los pacientes estarían bien cuidados y no en las calles, sin control, donde pueden causar pérdidas tan dolorosas. Quienes estamos fuera y nos creemos “cuerdos” no enfrentaríamos el mismo peligro de tantos que han

muerto y seguirán muriendo si no se adoptan medidas más eficientes. No entiendo si están “locos” como dicen las noticias, pueden planear crímenes de manera tan acertada, en lugares y momentos propicios. El control de las armas es bueno para los enfermos mentales, pero los “cuerdos” cómo nos vamos a defender. No creo en la violencia, pues la violencia trae consigo más violencia. Desafortunadamente así está el mundo. Ojalá veamos una solución, sobre todo por parte de las personas encargadas de la seguridad social. Gracias por la atención. Atentamente Haydée Wonder

sar el tiempo, de ilustrarse, de accesar a enciclopedias como aquellas de grande y gruesos libros, ¿recuerda? En internet podemos encontrar música, videos, noticias, películas, podemos educarnos, hacer trámites de gobierno, pagar servicios públicos, cable, tarjetas de crédito, las placas del auto, y hasta para buscar pareja. Aunque habrá que tener cuidado desde luego, en fin son tantas ventajas que de plano es válido afirmar que uno es testarudo y necio al no aprender computación. Caro no es, hay computadoras con internet gratis en todas las bibliotecas del Condado de Clark, se ofrecen cursos de computación gratis como el que ofrece el Comité Patriótico Mexicano. Más aún, hágale como un servidor, hace años me compré una computadora Laptop, la encendí y desde entonces no la apago, maravilloso lo que he logrado, mire usted: Estoy en contacto con mis hijos, amigos y he logrado tres clientes a mi empresa personal que me representa un buen ingreso, leo los diarios de todo el mundo, y desde luego El Mundo nuestro de Las Vegas. Ante cualquier duda accedo a Google, puedo hacer llamadas gratis por Skype, mandar fotografías, oraciones, ideas, críticas a políticos así como felicitarlos, saber qué pasa en cualquier pueblo de la tierra. ¡Sencillamente magnífico!

...ya la mayoría de los jóvenes, si no es que todos, está conectada al internet, a la modernidad y usted ¿qué espera? Simplemente aventarse... ¿Fue fácil? Desde luego que le batallé, pero así solo me fui enterando, de vez en cuando le preguntaba -y aun lo hago- a mi amigo y gurú de la computación Carlos Gómez, el de la Cámara Latina de Comercio, y también a mi hijo Taro, con quien hasta he logrado una amistad no solo de padre e hijo. Por supuesto que ya la mayoría de los jóvenes, si no es que todos, está conectada al internet, a la modernidad y usted ¿qué espera? Simplemente aventarse, su servidor así lo hizo y estoy seguro que al leer mi columna, al menos lo considerará hacer, ¿o no? Déle un vistazo a los clasificados de El Mundo, en esa sección vienen varios programas comunitarios sin costo, privados o de academias de computación, pero más aun, vaya y compre una y comience, no desespere, es como cuando aprendimos a andar en bicicleta o manejar un auto, de pronto usted está en el control ¡y conectado con todo el mundo! No hay pretexto. No, no, no hay eso de que me da miedo, yo no puedo, no voy a poder. Si un joven puede, no, no, usted claro que puede. Si yo lo hice, ¡más aun usted, lector! ¡Ánimo! xavier@rivas.com


18

ENERO 22 DEL 2011

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Distintas moscas...

Pero la misma mierda, se comentaba en Italia, después de la II Guerra Mundial, cuando el pueblo, muerto de hambre y en el proceso de encontrar un sistema de gobierno se formaron más de 300 partidos, entre los que destacaban el Partido Comunista, sostenido por la entonces poderosa Unión Soviética, y la Democracia Cristiana, influenciada por EU, uno de los vencedores de esa sangrienta guerra. Pues bien, los otros 298 partidos solo servían de comparsas, y se inclinaban por uno u por otro, según los escaños o prebendas que les ofrecieran. Finalmente la Democracia Cristiana se impuso, lo que llevó a la bella Italia a incorporarse 20 años más tarde en el Primer Mundo. Bueno, pues lo mismo sucede en México, cuando el PRI o Partido Revolucionario Institucional tome el poder en 2012, según dicen totalmente renovados después de aprender de sus errores, salvo unos cuantos dinosaurios que quedan por ahí. De acuerdo a las encuestas, el joven y carismático Enrique Peña Nieto, tiene una ventaja de más de 3 a 1 sobre el más cercano contendiente, apoyado por los partidos paleros Panal, del sindicato de maestros, y el Verde Ecologista, propiedad de la familia del corrupto “Niño verde”, mientras López Obrador a su vez dividió al PRD y la izquierda uniéndose al Partido del Trabajo y un grupo de minipartidos, como Convergencia, todos ellos de extrema izquierda... mientras les llega hueso.

Todo apunta a que el Partido Revolucionario Institucional tomará el poder en 2012, “renovado, después de aprender de sus errores”. El PAN, todavía en el poder, hasta la fecha no da señales de vida y el presidente Calderón no ha dado señales de quién es su delfín, por lo que aún no tiene candidato. Aunque éste podría ser el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. De cualquier forma y gane quien gane... ¿Nos preguntamos si serán distintas moscas... pero la misma mierda? Aunque sátrapas en la política se dan en todos lados, -sobre todo en el Tercer Mundo-. Ahí tiene usted el regreso del “Baby Doc” Duvalier a la isla de Haití, después de haber vivido 25 años en un exilio dorado en la Costa Azul con los más de 100 millones de dólares (de entonces) que se llevó del país más pobre de América. ¿Se le habrán terminado? ¿El pueblo imbécil lo aceptará de nuevo?... O la tonelada y media de oro en barras que se robó el ex presidente derrocado Ben Alí y su esposa del empobrecido país de Túnez en África. Aquí en México por lo menos solo viajan a París, en Clase Premier y con $400 euros diarios para sus gastos, como lo acaban de hacer cuatro (hijos) diputa-dos en un viaje de estudios para no sabemos qué, que finalmente fue cancelado, pero ellos decidieron por sus puros huevos hacer el viaje de todos modos. Claro, con dinero del pueblo.

OBAMA RECUPERA POPULARIDAD

Según una encuesta reciente la popularidad del presidente Obama aumentó después de un mes de di-

Por Francisco CORRO

e-mail: corroborando@hotmail.com

NUEVO SISTEMA DE VISAS EN MÉXICO

Y para nuestros lectores que viven de este lado del río y están tramitando su Visa para visitar los EU, la Embajada en México anunció la apertura el 12 de enero, a las 4 de la tarde en punto, un diálogo en vivo y a todo color a través de una liga en su página electrónica con el objeto de resolver dudas sobre el nuevo procedimiento para obtener visas. Según un anuncio en la página www.usembassy-mexico. gov todos los usuarios que tengan dudas sobre el nuevo procedimiento para tramitar visas de no inmigrante, podrán resolverlas por este medio. Asimismo ofrece la posibilidad de plantear las preguntas a través de Facebook, para ser respondidas por personal consular de EU. De acuerdo a las encuestas en México, para la elección presidencial en el 2012, el joven y carismático Enrique Peña Nieto tiene una ventaja de 3 a 1 sobre el contendiente más cercano. ciembre productivo desde el punto de vista legislativo, de acuerdo con un sondeo publicado esta semana. “En la mitad de su mandato, el presidente Barack Obama goza 48% de opinión favorable, frente a 44% desfavorable, casi alcanzando el umbral mágico de 50% por primera vez desde octubre de 2009”, dice el estudio. Aunque mientras la popularidad del presidente Obama aumenta, no se puede decir lo mismo que en la sufrida isla de Cuba, en donde el gobierno de los hermanos Castro considera una provocación la reunión de funcionarios de EU con un grupo de disidentes, lo que considera como una “abierta provocación”, una “ofensa”. “Esta acción confirma que no hay cambios en la política de subversión e injerencia de Obama y su gobierno en los asuntos internos de la isla y que su prioridad sigue siendo alentar la contrarrevolución y promover acciones de desestabilización”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores cubano en un comunicado. Vaya pues.

HACIENDAS DE LUJO PARA ATRAER TURISMO EUROPEO

Mientras tanto aquí en México la iniciativa privada destinará 10 mil millones de revaluados pesos para la remodelación de veinte casonas viejas e históricas y haciendas que están siendo transformadas en hoteles en los próximos cinco años, como las que abundan aquí en San Miguel de Allende. Sobre todo ahora que abunda la mano de obra recién llegada de EU, contando con que hayan aprendido inglés. Se señaló también que con la inyección de capital en estos monumentos históricos del país se captará turismo europeo, sin embargo para lograrlo se construirán además zonas de esparcimiento, como campos de golf, hipódromos y viviendas turísticas. Se reconoció asimismo que a pesar de los problemas por el combate al crimen organizado, los empresarios siguen con ganas de invertir y promover al turismo. ¿No será esto una forma de “lavar ajeno”? Y finalmente, para las damas que se interesan por las cuestiones esotéricas, mi hija Annabelle Corro, cuando aparezcan estas líneas ya estará en LV para dar algunas conferencias y asistir a sus numerosas seguidoras. Se le puede contactar en el teléfono 645-5537. Mientras nosotros seguimos... Corro... borando.

NACIONAL

Logran Estados Unidos y China acuerdos comerciales

Estados Unidos y China alcanzaron el pasado miérChina ha rehusado los llamados para establecer un coles 19 un paquete de acuerdos comerciales por más tipo de cambio de libre flotación de su moneda, cuyo de 45 mil millones de dólares, lo cual fortalece los lazos régimen controlado ha hecho más atractivas las imporentre ambos países. taciones de sus productos al resto del mundo. Los acuerdos, anunciados por el presidente estaduA principios de este mes el Banco Central Chinidense Barack Obama no anunció que increy su homólogo chino mentaría la flexibilidad Hu Jintao, ampliarán del tipo de cambio del un intercambio que yuan, en anticipación a permite a Estados Unila visita de Hu. dos exportaciones por Obama se dijo com100 millones de dólares placido por el comproanuales a esa nación. miso ofrecido por su En rueda de prensa, homólogo chino resObama dijo que los pecto a que su gobierno acuerdos, que apoyano discriminará contra rán 235 mil empleos en las empresas de EstaEstados Unidos, cudos Unidos, cuando bren áreas industriales, éstas compitan en liciagrícolas y de cómputo, taciones para obtener e incluyen una orden contratos del gobierno por 19 mil millones de chino. El viaje del presidente Hu Jintao a EUA para reunirse China al fabricante de De igual forma, cocon su homólogo Barack Obama, sirvió para estrechar aviones Boeing. mentó que su gobierlas relaciones entre ambos países y logró acuerdos comerObama indicó que no aprecia la voluntad ciales para apoyar miles de empleos en Estados Unidos. para visualizar el futuro expresada por funciode la relación comercial con China, “creo que lo que narios chinos para combatir el robo de propiedad se necesita es un espíritu de cooperación y amistosa intelectual. competencia”, pero con reglas del juego parejas. En un comunicado conjunto, ambos presidentes Por ello, insistió en la necesidad de que China libe- se comprometieron también a fortalecer las relaciore el tipo de cambio de su moneda, el yuan, el cual se nes bilaterales y hacer frente a los retos regionales y mantiene subvaluado “y necesita mayores ajustes”. globales. “Vamos a continuar esperando que el valor de la Así como impulsar una amplia sociedad económica moneda de China sea incrementado por los mercados y fortalecer la cooperación en las áreas de cambio cliy asegurar que ninguna nación tenga una ventaja eco- mático, energía y medio ambiente, además de ampliar nómica indebida”, precisó el mandatario. el intercambio cultural. Washington (NOTIMEX)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ENERO 22 DEL 2011

19 •


20

ENERO 22 DEL 2011

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


EM-LV 20110122 A