Issuu on Google+

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

DICIEMBRE 25 DEL 2010

LAS VEGAS, NV • DICIEMBRE 25 DEL 2010 • SECCION A • VOLUMEN 31 • NUMERO 28

•




DICIEMBRE 25 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

DICIEMBRE 25 DEL 2010

EDITORIALES El no a la Feliz Navidad a esperanza nuestros lectores El no al DREAM Act en el senado fue como un baño de agua fría. De todos modos los niños y jóvenes que se beneficiarían, aunque frustrados, mantienen la esperanza, seguirán luchando pero además aprenden lecciones. El no de los senadores a la iniciativa de Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros (mejor conocido como DREAM Act por sus siglas en inglés) dejó lecciones de vida y políticas para todos, principalmente para los jóvenes aspirantes a esa ley pero también para la opinión pública. Los detalles de la jornada en que el senado no pudo contar con los 60 votos reglamentarios para poder presentar la propuesta se pueden leer páginas adelante en esta edición. Hace unos 10 años que los niños y jóvenes indocumentados del país esperan un alivio a su situación de estatus migratorio y poco a poco el tema ha ido ganando apoyo en todos los sectores. En cambio los opositores salen con lo mismo: “no porque primero debemos resguardar las fronteras, etc. etc...”. El mismo presidente Barack Obama al ofrecer su última conferencia de prensa del año, donde valoró el trabajo legislativo de las últimas semanas, consideró el fracaso del DREAM Act como la “mayor decepción” de su presidencia. Por su parte la Secretaria de Trabajo, Hilda Solís, también resintió la votación negativa a la propuesta de Ley DREAM. Afirmó “Una gran oportunidad se ha perdido en los Estados Unidos por una votación sumamente decepcionante. Una minoría de senadores decidió cerrarle las puertas a los sueños y deseos de millones de estudiantes jóvenes, el futuro de nuestra nación. La Ley DREAM es una buena legislación bipartidista que habría fortalecido nuestra economía, fuerza laboral y seguridad nacional. Es importante porque hubiera aprovechado el potencial de unos 700 mil jóvenes brillantes, dándoles la oportunidad de poder luchar por un futuro mejor”. Los jóvenes han dicho: Seguiremos luchando. Los activistas, promotores de la propuesta y la opinión pública que apoya han dicho: “Nos vemos en las elecciones del 2012”.

Como dice la canción esta es la mejor temporada del año, con la Navidad, el término de un año y la llegada del nuevo. Es tiempo de reunirse con la familia, con las amistades, para convivir y para pasarla bien. También es tiempo de tener buenos deseos, de recordar que la Navidad es justo el nacimiento de Cristo y con él la esperanza, la bondad y la concordia; de fomento a la paz y la solidaridad. A pesar de que en estos días hay quienes no quieren decir “feliz Navidad” porque no son cristianos o porque no creen en la celebración de la Navidad, de todos modos se benefician del espíritu navideño, de la concordia y paz que se vive en el ambiente. Los hispanos cristianos en su mayoría, de una u otra manera, celebran la Navidad y refuerzan los lazos de la familia; fomentan los valores cristianos, la amistad y la solidaridad. Esa práctica tiene mucho valor en estos días de crisis económica, de transformaciones sociales, de inestabilidad e inseguridades ocasionadas por el desempleo, por las amenazas terroristas y la serie de problemas que vive la nación, nuestro estado y la ciudad. Cada temporada navideña es la ocasión para decir felicidades, para ofrecer parabienes y renovar el espíritu de la amistad, la concordia y de buscar tranquilidad. Por eso desde estas páginas El Mundo da las gracias a sus lectores y anunciantes por su apoyo, por estar en nuestras páginas y leernos semana a semana. Desde estas páginas deseamos a nuestros lectores, anunciantes y amigos una feliz Navidad y nuestros mejores deseos para que el espíritu navideño llene sus vidas, sus hogares y obtenga las bendiciones necesarias para que sus negocios y asuntos florezcan. En esta Navidad 2010 El Mundo se une a las celebraciones de la comunidad, no solo con el evento Navidad en el Barrio que cada año ofrece el Comité Patriótico Mexicano, sino también a todas las tradicionales fiestas -en cada hogar, en cada negocio, en cada grupo social-. Aunque en esta ocasión quizá más sencillas y austeras pero no por eso faltas de calor y amistad. Feliz Navidad les desea El Mundo Newspaper.

•




DICIEMBRE 25 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

•El significado del rechazo del DREAM Act

La salida que daba luz al final del túnel se volvió a cubrir •Estudiantes que esperaban tendrán que bucar alternativas

Por Marco GONZÁLEZ José Pulido cursa su último año de preparatoria. En junio del año entrante recibirá su diploma de Canyon Springs High School y buscará conseguir una educación universitaria. Él ya fue aceptado en la Universidad de Nevada Reno y planea estudiar Justicia Criminal. Solo que el pasado sábado 18 su futuro que veía una luz al final del camino se volvió a cubrir de oscuridad. La versión del DREAM Act aprobada por la Cámara de Representantes fue derrotada en el Senado por una votación de 55 a 41 en contra. Necesitaba 60 votos para ser aprobada. Pulido, quien fue traído a los 6 años, contaba con la aprobación de la ley para agilizar su educación superior. Pero ahora tendrá que esperar a ver qué sucede. Si fuera aprobado aumenta mis opciones y me daría la posibilidad de ir a la universidad sin tener que matarme, señaló el joven durante una conversación con El Mundo. Voy a tener la oportunidad de manejar, tener un trabajo, de unirme al ejercito -esa también es una de mis metas para el campo en el que me quiero desarrollar. Es una oportunidad de hacer mi vida y realizar mis sueños, acotó. Pulido tiene la mira en ser agente del FBI, sin embargo para eso primero tiene que saltar muchas más vallas que cualquiera de sus amigos y compañeros si quisieran seguir la misma carrera. Es triste ver que pueden aprobar todas estas leyes como el recorte a impuestos y otros, y al DREAM Act no, señaló. Los partidarios de una resolución en el tema migratorio en Estados Unidos veían la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros como una de las opciones más viables a ser aprobadas. Creo que si pensábamos que había una parte de la legislación migratoria que podíamos pasar sería el DREAM Act, afirmó el activista Michael Flores. Estamos sorprendidos de que no pasó. Flores ha estado en el frente de batalla en el sur de Nevada para impulsar una reforma migratoria integral y el DREAM Act. Por supuesto estoy decepcionado de que no se aprobó, señaló. Con esta parte de la legislación teníamos más expectativas de que se aprobara porque está enfocada en los niños y te toca el corazón. Pero reconoció que la reforma migratoria es un tema controversial en el país porque al mencionarla la

Michael Flores ha estado en el frente de batalla en busca de que se apruebe el DREAM Act y una reforma migratoria. gente empieza a hablar sobre los criminales, trabajos y desempleo y se convierte en una maraña. Pero en el DREAM Ac estamos hablando de niños que están aquí involucrados en nuestra sociedad, externó. Flores expresó a este semanario su sentir sobre el rechazo en el Senado de la medida y comentó sobre el ambiente que ha tomado. Uno de los senadores que votaron en contra es de Nevada. El republicano John Ensign puso como excusa la falta de medidas de seguridad en la ley, de acuerdo con un comunicado en su página de internet. La razón que dio Ensign para votar en contra es inaceptable, dijo Flores. Solo lo hizo para encontrar un chivo expiatorio. La frontera está segura, acaban de mandar más tropas y en cuestión de seguridad para entrar al ejercito pasas por un proceso rígido donde no permiten criminales. Por lo mismo, en cuestión política Flores dijo que así como fue inaceptable negar su apoyo a los latinos en esta aprobación se le deberá tratar igual en las urnas en el 2012. Sin embargo, así como han rondado los comentarios de culpa desde la votación del sábado 18, Flores cree que cada parte carga con su responsabilidad. Creo que los republicanos tienen mucho crédito en que no se aprobara la medida pero también los demócratas deberían de haber estado más unidos, aseveró, porque aprobaron la reforma de salud sin ninguna ayuda republicana y ver que no lo pudieran hacer con el DREAM Act es una lástima. El partido demócrata debería ser el partido para latinos pero no pudieron ni siquiera lograr que todo el partido lo aprobara, acotó.

Flores agradeció al senador Harry Reid que lo haya puesto a votación, pero cree que aún falta trabajo por hacer dentro del partido demócrata. Flores cree que el voto en contra de los cinco demócratas pudo haber sido como una consecuencia política tras la aprobación de los recortes a impuestos por parte de Obama. Eso separó a los demócratas y Reid quedó con el trabajo de unirlos de nuevo. Así como Pulido los estudiantes que han seguido de cerca la trayectoria del DREAM Act en el Congreso se decepcionaron con el resultado. Los estudiantes están devastados, señaló. Creo que mucha gente quedó decepcionada con el resultado y está un poco desmoralizada. Pero en las próximas semanas se volverá a reunir y va a decir, sabes qué, tenemos que sacar a Ensign de aquí. Creo que esa va a ser la acción.. Sin embargo para el muchacho o muchacha que está en preparatoria y esperaba que se aprobara el DREAM Act dijo que, tan fuerte como se puede escuchar, están sin suerte. Van a estar estancados en esa situación hasta que el Congreso haga algo, pero por ahorita no se ve que algo vaya a cambiar. Mientras tanto, uno de esos jóvenes que mira el futuro con escepticismo es Pulido. Es difícil saber si podrá asistir a UNR porque tiene que buscar becas para las que no le pidan ser residente o ciudadano. Si consigue el dinero asistirá a la universidad de Reno, pero de lo contrario le espera buscar otras alternativas.

A pesar de las últimas marchas y manifestaciones, el senador John Ensign votó en contra del DREAM Act


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

•

DICIEMBRE 25 DEL 2010

• Por crecimiento demográfico

• Producto del Censo 2010

Gana Nevada cuarto puesto en la Cámara de Representantes

Un fuerte crecimiento de población significa que Nevada elegirá un cuarto legislador para la Cámara de Representantes de 435 miembros en el 2012. El crecimiento de 35.1 en el estado durante la última década fue el más fuerte en el país y le valió un distrito congresista más al estado de plata, según anunció la Oficina del Censo de Estados Unidos el pasado martes 21. El censo reportó que en el país se estimó una población de 308 millones 745 mil 538 habitantes. Los resultados del censo deciden la división de la Cámara de Representantes y la representación de cada estado puede determinar cuántos dólares federales recibe, el número de votos electorales y la fuerza de su voz en los asuntos. Los legisladores de Nevada celebraron los resultados que probablemente incrementarán la influencia en la plataforma nacional. “El anuncio de que nuestra delegación congresista crecerá solo puede darle más fuerza a Nevada”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid. “Como pequeño estado tenemos que luchar para asegurar que Nevada reciba su parte justa de los recursos para crear empleos, mejorar su agobiante

Ross Miller, el secretario de estado, promovió la participación de todos en el censo. Afirma que si unos cuantos nevadenses hubieran rechazado llenar la forma del censo, el resultado hubiera sido otro.

• Club de Ecuatorianos en Las Vegas

Organizará cena y baile para despedir el año • El 31 desde las 6 de la tarde

“Nos anima celebrar en familia, despedir juntos el 2010 y recibir el nuevo año, por eso organizamos esta cena-baile”, aseguró Edwin Saldarriaga, presidente del Club de Ecuatorianos en Las Vegas. Diana Sotomayor, responsable de actividades culturales dentro del Club, informó que el evento tendrá lugar el venidero 31, “comenzará a las 6 de la tarde y se extenderá hasta las 2 de la madrugada del día primero. “La actividad se efectuará en el 3976 de la Owen, suite 120, muy cerca de la St Hill. “Las puertas estarán abiertas para la comunidad hispana, o sea, dijo Diana, no se limitará solo a los ecuatorianos, y por el pago de la cuota de acceso se tiene de-

recho a la cena (se servirá exactamente a las 9 de la noche), el baile y otras sorpresas que hemos preparado”. El referido Club quedó formado hace apenas 10 meses, y entre sus eventos más relevantes figuran el efectuado el pasado 22 de agosto, en ocasión de un aniversario más de la independencia de Ecuador, junto a la muestra cultural que tuvo lugar en el Museo Hispano, que entre otros dispuso de exposiciones de fotos, esculturas, y una muestra documental sobre la naturaleza del hermano país. En Las Vegas, según Edwin, residen alrededor de mil 100 ecuatorianos, y al Club pertenecen 80.

sistema de educación y mantener a las familias en sus casas”. Más del 70 por ciento del crecimiento se espera corresponda al Condado de Clark, con lo que se

ratificaría a Las Vegas al frente de la política del estado. “Básicamente, si hay cuatro distritos congresistas, tres de ellos podrían estar en el Condado de Clark”, dijo Tick Segerblom, un asambleísta estatal del sur de Nevada que preside el comité de redistribución del estado. Los estimados del Censo mostraron que Nevada ganó más residentes como porcentaje de su cuenta del censo en el 2000. Creció 35.1 por ciento para llegar a 2.7 millones. La población estimada del 2000, mostró un incremento del 66 por ciento a comparación con 1990. El representante republicano Dean Heller dijo que la economía explosiva en la industria hotelera de Nevada y un sistema de impuestos atractivo atrajo a personas retiradas, familias jóvenes y negocios de otros estados. Los funcionarios del estado estiman que Nevada recibe 917 dólares en fondos federales por cada persona contada por el censo. Antes de que la recesión golpeara, parecía que Nevada recibiría dos asientos en la Cámara de Representantes. Los funcionarios estatales describieron el censo como una carrera cerrada. “El resultado podría haber sido diferente si unos cuantos nevadenses hubieran rehusado sus formas del censo”, dijo el secretario de estado Ross Miller, un demócrata que se espera buscará el puesto a senador en el 2012. (AP)




DICIEMBRE 25 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

en la comunidad

Estudiantes de Las Vegas se ¿Es justo frenar el DREAM Act? quejan de filtros en internet

Cinco votos, solo cinco votos en el Senado echaron por tierra el DREAM Act, las aspiraciones de millones de jóvenes deseosos de estudiar, de legalizar su estatus migratorio, de servir al país que los vio crecer. Lo del pasado sábado 18 fue como apuñalar, herir a la esperanza, pero no todo está perdido...

Adolfo González Desempleado Tengo claro que este es el país de las oportunidades ¿o no? Sin embargo no aprobar el DREAM Act es un absurdo, se me antoja algo muy injusto, imagínese que solo salgan 10 científicos o mentes brillantes de los dos millones de morros, pues ya es ganancia para el país. En algunos estados quieren legalizar las drogas, comenzando por la mariguana, se reúnen para ver si los gays van al ejército, entonces qué pasa con los jóvenes. Ahorita no tengo trabajo, sé que la economía no vive un buen momento, pero frenar a los morros, eso no tiene justificación, quienes deciden incitan a muchos a torcer el camino, porque los jóvenes se verán sin trabajo, ya no pueden seguir estudios, entonces... no tiene lógica. Dejarlos estudiar y después ponerles freno es una maldad.

Jesús Alvarado Trabajador No aprobar el DREAM Act está mal, si nosotros los de menos recursos, los pobres, los que se supone tenemos menos educación, nos damos cuenta, me pregunto en qué piensan los que tienen dinero, mandan y ponen leyes en este país.

José Barrera Desempleado Considero que el Senado falló, perdió una buena oportunidad de hacer algo a favor del país y de millones de personas, pero es así, es la ley y no queda otra que acatar, pero los jóvenes tienen que seguir, luchar hasta el final, ellos conseguirán arreglar el problema, el

Los estudiantes de la sus casas para terminar los Academia de Tecnología trabajos porque muchas y Carreras del Suroeste páginas están bloqueadas. dicen que las políticas Allen Lichtenstein, del distrito en cuanto al la consejera general de uso del internet están la Unión Americana de sofocando su creatividad Libertades Civiles de y les impide tomar Nevada, dijo que el Es derecho de una empresa ventaja total de la distrito escolar tiene restringir el acceso a ciertas tecnología escolar. tanto derecho como los páginas publicadas en la red. El periódico Review empleadores para limitar Journal reportó que la academia bloquea el acceso a las páginas. páginas como Google Images, Twitter y El distrito limita el acceso cuando cree Facebook. Los estudiantes dijeron que que puede haber material inapropiado para seguido tienen que usar las computadores de los estudiantes. (AP)

• Consulado Hondureño en LA

Ofrece servicios pese a carencia de pasaportes • Realizan diferentes trámites y brindan asesoría gratis

Por Roberto PELÁEZ “Desde hace varios meses afrontamos déficit de pasaportes en blanco, sin embargo los hondureños interesados en realizar otros trámites pueden llamar en busca de información o personarse en nuestras oficinas en Los Ángeles”, precisó Rebeca Molina, quien funge como agente consular. Hace algunos meses El Mundo contactó con la cónsul de Honduras en Los Ángeles, quien aseguró que por esos días se unirían a las representaciones consulares de Nicaragua, Guatemala y Costa Rica para viajar a Las Vegas con el objetivo de ofrecer a sus connacionales la posibilidad de realizar diferentes trámites. Lamentablemente el personal consular de Honduras radicado en los Ángeles no viajó a Las Vegas. En una plática posterior salió a relucir la carencia de pasaportes en blanco (libretas), y la posibilidad de que éstos serían recibidos e principios de diciembre, sin embargo hasta la fecha nada. Rebeca Molina señaló que pese a la

dificultad, en sus oficinas brindan otros servicios, sin dejar de recibir aplicaciones para pasaportes. “Los interesados en solicitar pasaporte pueden aplicar y su trámite avanza, de manera que las aplicaciones no están detenidas, es preferible adelantar el proceso a la espera de las libretas, pero además se pueden gestionar documentos para surtir efecto legal en Honduras, como cartas-poder, poderes generales, asentamientos de niños (para doble ciudadanía), salvoconductos, fe de vida, certificación de autenticidad de firmas”, explicó Molina. Durante la conversación con la funcionaria se pudo conocer que “también ofrecemos asesoría gratis a personas que se acercan al Consulado en busca de información sobre diferentes aspectos relacionados con nuestro trabajo, los pasos a seguir, documentos necesarios para cada gestión”, refirió. Los hondureños residentes en Las Vegas interesados en algún trámite o información pueden llamar al 1 (213) 383-9244.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

•

DICIEMBRE 25 DEL 2010

• Líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid:

Es cuestión de tiempo para que el DREAM Act sea realidad Por Marco GONZÁLEZ

• Expresó su decepción y molestia al no poder aprobarlo

El DREAM Act se va a hacer realidad; solo es cuestión de cuándo, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, durante una conferencia telefónica con medios hispanos el pasado lunes 20. En la conferencia dos días después que la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros fuera derrotada en el Senado, Reid expresó su frustración pero reiteró que seguirá impulsando para aprobarla. Para mi es una gran decepción que no lo pudimos aprobar, señaló. Tuvimos el apoyo del 92 por ciento de los demócratas y tan solo 7 por ciento de los republicanos (3 republicanos). Desde la última vez que votamos conseguimos 4 senadores demócratas y 3 republicanos que apoyaron. Los tres senadores republicanos que votaron a favor de la medida fueron Bob Benneth, de Utah; Lisa Murkowski, de Alaska; y Richard Lugar, de Indiana. Los cinco senadores demócratas que votaron en contra fueron Max Baucus, de Montana; Kay Hagan, de Carolina del Norte; Ben Nelson, de Nebraska; Mark Prior, de Arkansas; y Jon Tester, de Montana. Reid dijo que los senadores que cambiaron su voto a “sí” lo hicieron porque pensaron que era lo correcto, a pesar de que enfrentan reelecciones en el 2012, en ocasiones, en lugares donde hay una baja población de hispanos. Reid reconoció que a pesar de que no se aprobó la medida, se obtuvieron mejores resultados que en el pasado y en gran parte fue por los “Dreamers” (soñadores), a quienes calificó de efectivos, poderosos y pacifistas.

Lo que más decepcionó a Reid fue el voto de los republicanos que representan a estados como Texas, Florida, Massachussets y Arizona, quienes tienen grandes poblaciones hispanas.

Admiro mucho lo que hicieron, señaló.

Una de esos “Dreamers”, Astrid Silva, participó en la conferencia y dijo que la frustración principal es porque se estuvo a cinco votos de conseguir el DREAM Act. He hablado con Dreamers de otras partes del país y no tienen a veces las facilidades o la libertad de ser abiertos sobre su condición, como quizás se puede aquí o hasta en California donde los jóvenes son muy abiertos si son indocumentados, indicó la activista. Todavía hay un gran estigma contra los indocumentados. Sin embargo, declaró que van a continuar con el trabajo. No hay adonde regresar, este es nuestro país y no tenemos adonde ir. Nuestro futuro está aquí en Estados Unidos, añadió. Lo que más decepcionó a Reid fue el voto de los senadores republicanos que representan a estados como Texas, Florida, Massachussets y Arizona, quienes tienen grandes poblaciones hispanas. Para Reid es un punto importante que se verá en las urnas a la hora de la reelección. No puedes denigrar a la gente, eso hace que se enojen y se levanten, externó. La razón por la cual se levantaron fue para decir “¿estás diciendo eso de mí? Te voy a enseñar”, y votaron. A pregunta de El Mundo sobre el escenario que les espera a los estudiantes que aguardaban la aprobación del DREAM Act, Reid dijo que tan solo sentirse mal

El esfuerzo de los jóvenes por convencer a los legisladores para que aprobaran el DREAM Act quedó sin fruto al ser rechazado por la mayoría de senadores republicanos y algunos demócratas.

como él y que sigan trabajando. Por otra parte un periodista representante de una cadena de televisión local comentó que al hablar con líderes hispanos de Las Vegas, ellos expresaron su malestar, no por los republicanos sino por los cinco demócratas que no votaron a favor. El 92 por ciento de los demócratas votó a favor y solo el 7 por ciento de los republicanos y ¿no están molestos con los republicanos? reiteró Reid. De 42 republicanos, 3 votaron sí y ¿la molestia es con los demócratas? Dile a quien dijo eso que necesita un transplante de cerebro. El desagrado es a raíz de que los demócratas no pudieron votar en bloque como lo hacen los republicanos, volvió a afirmar el periodista a lo que Reid se limitó a responder que 92 por ciento contra 3 por ciento es muy bueno. A las excusas que han dado los republicanos, sobre todo los que viven en estados con alta población hispana, Reid dijo: me molestan los comentarios y las excusas sin fundamento cuando estamos tratando de aprobar la legislación. No me imagino cómo esto puede ser dirigido a los demócratas, acotó.




DICIEMBRE 25 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• Organizada por Community Services of Nevada

Fue exitosa la 1era Fiesta del Tamal

Por Valdemar GONZÁLEZ

“Muy bueno, estuvo muy bien”, afirmaron dos mujeres mientras levantaban las cosas de su puesto donde vendieron tamales y champurrado durante la “Primera fiesta internacional del tamal”. Se referían a que vendieron todos los tamales que llevaron para la ocasión. “La venta estuvo buena, se acabó todo”, dijo Elvia Serrano, quien junto con Julieta González y Teodoro Tepetzi atendieron el puesto representativo de Puebla, México. Fue uno de los aproximadamente siete puestos de tamales, todos de estilo mexicano con excepción de uno de Guatemala. Cada puesto pudo vender unos 350 tamales y bebidas típicas como el tradicional “champurrado”, un atole elaborado con leche, masa de maíz, piloncillo, y canela, aunque hay estilos y algunas personas le ponen más o diferentes ingredientes. Margarita Rebollal, impulsora del evento, dijo a El Mundo que la Fiesta del tamal sirvió para reunir gente e informarle acerca de los servicios que proporciona la organización que dirige, Community Services of Nevada. Nuestra organización provee servicios gratuitos en el tema de las hipotecas; por ejemplo para quienes compran casa por primera vez hay ayuda fiscal. Esta fiesta del tamal también sirvió para reunir a re-

Teodoro Tepetzi, Julieta González y Elvia Serrano atendieron su puesto donde vendieron tamales estilo Puebla, durante la Primera Fiesta del Tamal, en el Centro Comunitario del Este de Las Vegas. presentantes de nuestras culturas y para conocernos, dijo Rebollal acerca del evento dedicado al tamal, un alimento tradicional muy mexicano y propio de las fiestas de fin de año. Tuvo lugar en el East Las Vegas Community Center

el pasado jueves 16 de diciembre. El tamal es un alimento típico de México con variantes según las zonas del país, y en otras naciones de Centroamérica también se hacen. Los ingredientes básicos son la masa de maíz, manteca de cerdo o vegetal, agua y los ingredientes al gusto como carnes, verduras, dulce, etcétera. Por eso lo más común es que cuando se van a preparar o a comprar tamales la pregunta es: “de qué los quiere: de pollo, carne de res o de cerdo, queso con rajas, o dulce. El puesto de Elvia y Julieta vendió de todo eso y además de mole poblano. Una manera de ver el evento como exitoso fue que los tamales se acabaron faltando una hora y media para cerrar el lugar. Empezó alrededor de las 4:30 de la tarde y para las 8:30 los encargados de los puestos ya limpiaban sus lugares. Quienes llegaron tarde no alcanzaron tamales y solo pudieron disfrutar algo del entretenimiento musical con la Rondalla Viva México y la niña cantante Bridgete González. Y reír con los payasitos como Tutis Frutis.

EN LA COMUNIDAD

Egresó de UNLV Karime Belamy Zamora • Recibió título en Negocio Internacional

Karime Zamora al salir de la ceremonia de graduación en el Thomas & Mack Center. Ella asistió a la preparatoria Spring Valley. Por Marco GONZÁLEZ Después de 16 años de clases, tareas, exámenes, lecturas, trabajos, y más, Karime Belamy Zamora culminó sus estudios el pasado martes 14. Ella recibió su título en Negocio Internacional en la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV), junto a 3 mil 200 egresados de licenciatura, maestría y doctorado, durante la ceremonia de graduación en el estadio Thomas & Mack. Oriunda de la ciudad de México, Karime, vivió en la lluviosa ciudad de Seattle, Washington, desde los tres años y en el 2001 se mudó a Las Vegas junto con su madre Judith Zamora. Estoy orgullosa de mi hija, dijo Judith, quien agregó que la joven es una muestra de que cuando se quiere lograr algo se puede hacerlo. Karime trabajó tiempo completo durante los cuatro años que duró su carrera, etapa durante la cual también participó como entrenadora asistente de las porristas de su ex preparatoria Spring Valley. En ese período lograron tres campeonatos estatales. Tras vivir 12 años en Seattle, Karime pasó a residir en el valle de Las Vegas, donde decidió quedarse a cursar sus estudios superiores a pesar de haber sido aceptada en otras instituciones. Aquí fue acreedora a la Beca del Milenio. Hace medio año, Karime comenzó sus prácticas en la compañía Target, la cual le ofreció un puesto corporativo como líder ejecutiva de equipo. En enero comenzará su nuevo puesto. Karime piensa tomar un descanso de los estudios pero externó que le gustaría seguir con un maestría más adelante. La joven, junto a su mamá, participan en el evento Navidad en el Barrio que organiza el Comité Patriótico Mexicano cada año. Este será el décimo año que vendremos a ayudar, acotó Judith.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• A familiares de militares latinos

DICIEMBRE 25 DEL 2010

•

• Museo Hispano de Las Vegas

¿Quién dijo que 20 años no es nada? Supermercado ofreció • Celebración y trabajo, la fórmula del éxito oportunidad de ganar regalos de Navidad

Albertsons, una empresa detallista de alimentos y productos de farmacia líder, organizó un concurso de radio que dio a familias latinas la oportunidad de ganar un muy merecido regalo de Navidad. Con esta promoción radial Albertsons también reconoció los sacrificios y honró los esfuerzos realizados por la comunidad militar latina. La promoción radial se llevó a cabo en conjunto con KRGT, La Kalle 99.3 FM durante la semana previa a Navidad. En este concurso radial tan especial, radio escuchas de Las Vegas llamaron a KRGT, La Kalle 99.3 FM, y participaron para tener la oportunidad de ganar un Certificado de Regalo de Albertsons por valor de $200 cada uno. La promoción hizo un llamado especial a las familias de los miembros del ejército. Albertsons tuvo en cuenta que la temporada festiva es un momento especial dedicado a celebrar y reconectarse con los seres queridos. Por medio de este programa la empresa colaboró con esas familias que tanto lo merecen, para que llevaran un poco mas de alegría y espíritu navideño a sus hogares, ya sea con la cena de Navidad o ayudando a que dar regalos fuera más fácil, ofreciendo además una gran variedad de tarjetas de regalo de marcas nacionales. Albertsons elaboró una variedad de herramientas, consejos y ahorros para facilitarles a los consumidores y a sus familias la posibilidad de tener una temporada navideña llena de alegría. Acerca de Albertsons Albertsons, fundada en 1939, es parte de la familia de tiendas de autoservicio de Supervalu, y actualmente opera 463 supermercados Albertsons y Lucky en el sur de California, el sur de Nevada, Idaho, Montana, Dakota del Norte, Oregon, Utah, Washington y Wyoming. Para más información acerca de Albertsons, favor de visitar www.albertsons.com.

Por Roberto PELÁEZ

“Trabajo y más trabajo es la mejor forma de festejar las primeras dos décadas del Museo Hispano de Las Vegas, aunque eso no impedirá que también nos tomemos un tiempo para celebrar el cumpleaños”, afirma Lynnette Sawyer, fundadora y directora de la instalación que cariñosamente ella considera la otra casa de los latinos. Si de mirar atrás se trata, de hacer un breve recuento, Lyannett explica que el Museo le ha deparado muchas alegrías: “He podido aquilatar el talento de mi gente, por los salones del Museo pasaron más de 300 exposiciones (pinturas, fotografías, esculturas), sin contar que también hemos recibido colaboraciones de diferentes grupos comunitarios, organizamos recepciones, y claro, también aprendemos de este o aquel país. “Me reporta mucho regocijo el proyecto Instituto CulUna de las numerosas expo de fotografías organizatural, dice, trabajamos con niños de 8 hasta 16 años, les das por el museo con respaldo del público enseñamos las diferentes culturas hispanas, los bailes folclóricos, las comidas típicas de cada nación, les ofrecemos mucho público, además da la posibilidad de conocer, un taller sobre televisión, y sentimos orgullo al constatar compartir con gente muy talentosa. los avances, nos anima llevar a cabo una labor sostenida en “En abril, añade, vamos a organizar el Festival de la la preparación artística de los pequeños. comedia, con la participación de comediantes locales, es“Viernes sociales fue otro de los proyectos que nos tri- peramos pasarla bien entre bromas y chistes”. butó satisfacción, acota, pues aquí en diferentes momentos Va a ser sin dudas otro año cargado de proyectos, se reunieron comunidades de “tenemos muchos planes, Puerto Rico, Cuba, República precisa Lynnette, nos agrada Dominicana, Ecuador, Brasil, la idea de unir a las personas Colombia, y da gusto ver a la provenientes de países carifamilia grande reunida, genebeños, en el Museo pueden rando ideas para beneficio de tener su espacio. la gente”. “Nos corresponde no Memoria en arte es otro desmayar en todo lo conde los evento que acapara la cerniente al trabajo con los atención de muchos. “Pues niños, ellos son el relevo y sí, destaca, ya participaron 12 debemos pertrecharlos de personas mayores, las llevaconocimientos, de amor a mos a escuelas, allí trasmiten las raíces y a la cultura”, sus vivencias a los alumnos, señala. mientras un artista pinta, toca, Finalmente la fundadora Clases de baile (salsa) uno de los proyectos baila, o sea, actúa mientras el del Museo Hispano deja preferidos por los jóvenes. adulto narra”. sentado que su aspiración Revisa el programa de actividades con que pla- es llegar al cumpleaños volcada a un constante quenean celebrar los 20 años, y apunta: “Entre octubre y hacer. “Este es un Museo, nuestra tarea primordial es noviembre tendrá lugar la octava edición del Festival preservar y dar a conocer nuestras costumbres, nuestra de Cortometrajes, es un evento muy bonito, que atrae cultura”, resalta Lynnette.


10

DICIEMBRE 25 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• Navidad

Una fiesta para compartir en familia • Costumbres e historia

alegría, es originario de Alemania, luego se extendió por otras áreas de Europa y América. La costumbre de cantar villancicos, aunque de antiguos Raúl, Patricia, Neybis y Ángel proceden de diferentes países hispanos, tienen tradiciones y culturas variadas, sin orígenes, procede fundamentalmente del siglo XIX). Las tarjetas de navidad, por su parte, no empezaron a embargo, en todo el mundo latino no hay una tradición más universal, que nos una e identifique tanto como la celebra- utilizarse hasta la década de 1870, aunque los estudiosos aseguran que la primera de ellas se imprimió en Londres ción anual de las festividades de Navidad. La sola mención de las fiestas navideñas trae emociones, en 1846. Según Pastorrecio, excitación y alegría en para los peruanos el 25 los niños, días de fiesta de diciembre tiene una y buenos ratos en los significación muy arraijóvenes, además de gratas gada: “Nos reunimos en añoranzas y la esperanza familia el 24, esperamos del reencuentro con familas 12 de la noche, entonliares o amigos de siemces nos abrazamos, nos pre entre los mayores. felicitamos, entregamos El día de Navidad regalos, a la vez que suees el 25 de diciembre, nan cohetes. cuando se conmemora “Sí, cenamos con el nacimiento de Jesupavo o lechón, además de cristo en Belén, según chocolate caliente, puré los evangelios de San de manzana, y cantamos Mateo y San Lucas en villancicos, brindamos el Nuevo Testamento. con sidra o champagne, Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta Para convertirla en una herramienta comercial, a la cele- es una velada muy agramás importante del año bración de Navidad se le han agregado algunas tradiciones dable”, asegura. que no tienen nada que ver con su origen; como el árbol Neybis habla de arroz, eclesiástico. (de Alemania) y el Santa Claus (estadounidense). frijoles, lechón asado, Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese ensaladas de vegetales, tostones, música bailable, sidra y día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reco- cervezas. “Es una noche para compartir con familiares y nocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan amigos, bailamos y cenamos”. Antes de referirse a la cena navideña Ángel deja sentado Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno se proclamó el 25 que México es un país enorme, “con una cultura diversa, de diciembre como fecha de la Natividad. Raúl Pastorrecio (Perú), Patricia González (Puerto nosotros preferimos para cenar en Navidad el pavo relleno Rico), Neybis Álvarez (Cuba) y Ángel Alcántara (México) y el bacalao, cerveza y vino blanco, tamales, romeritos, coinciden en que ni sistemas sociales, situación económica, frutas para ponches, moles, chiles rellenos (con el mismo ni siquiera la separación de la familia mella la alegría por relleno del pavo), con eso tenemos para una cena padre y chuparse los dedos tres días”. la Navidad. Patricia, una hermosa chica de la Isla del Encanto, aseguTal como la conocemos la fiesta de Navidad es una creación del siglo XIX. El árbol de navidad, ese que ador- ra que en su natal Camuy con pernil de puerco, arroz y frijol na muchos de nuestros hogares, dando un toque de luz y gandul, ensaladas, pastelitos y vino “organizamos una cena Por Roberto Peláez

de Navidad y también de Nochebuena para respetar”.

Santa Claus y el Espíritu de Navidad

La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense.

Felicidades

Un abrazo a todos y unas Felices Fiestas, donde quiera que se encuentren, esperamos que la alegría de la temporada se extienda por todo el año y nos permita a los latinos acercarnos cada vez más, como un gran pueblo de mil rostros y facetas, pero un sólo corazón hermano.

ESPACIO DEL LECTOR • Al Comité Patriótico Mexicano

Muestran alumnos su agradecimiento

Por medio de estas líneas quiero hacer llegar mi agradecimiento al Comité Patriótico Mexicano (CPM) por darnos la oportunidad de tomar clases de computación, algo que es de mucha importancia. Le agradezco a las personas que forman parte del CPM por hacer posible este curso y que nos familiaricemos con la computadora, además, también llevan a cabo otras actividades de beneficio para la comunidad. En este agradecimiento quiero resaltar la persona del señor Eddie Escobedo, siempre lo recordaremos porque ayudó mucho a la comunidad. Juan Chávez ____________________

Pensamos en el futuro

Cómo no darnos cuenta que gracias al apoyo que nos brindan hemos podido terminar el curso de computación que tanta falta nos hacía, para ayudar a nuestros hijos y ayudarnos nosotros mismos, que deseamos superarnos y pensar en el mañana. Gracias a quienes forman el Comité Patriótico Mexicano y en especial al señor Eddie Escobedo (que en paz descanse). Hoy, mañana y siempre deseamos que ustedes estén siempre para ayudar a nuestra comunidad. El tiempo del curso se nos fue volando, recordé mi tiempo de juventud, y comprendí que nunca es tarde para aprender. Es triste que ya el señor Escobedo no está con nosotros, pero donde quiera que esté nos ve y se siente orgulloso del trabajo del Comité y de nuestro aprovechamiento en el curso. Es importante que todos comprendamos que Escobedo sigue vivo y que falta mucho por hacer en favor de la comunidad. María D. Concepción R.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

11 •

DICIEMBRE 25 DEL 2010

LA COLUMNA VERTEBRAL

Los ladrones del Sueño

defendieron el DREAM Act, ni estaban presentes para votar en contra, como el senador de Utah, Orrin Hatch, quien A fines de 2009 dije que si en el 2010 no progresaba irónicamente faltó para asistir a la graduación de su nieto. Hatch es uno de los republicanos que enfrentarían reninguna medida de alivio migratorio tendría que cerrar el año con una columna que usara el estribillo de un aguinaldo elecciones complicadas en el año 2012 y vela por su futuro de Navidad puertorriqueño que dice: “Todos los años vienen político sea como sea, aunque a su colega Lugar también podría surgirle competencia y sin embargo, mantuvo su con la misma cosa”. Y eso fue lo que pasó el pasado sábado 18 en el Senado apoyo al DREAM Act. Otros republicanos, que ni siquiera fueron electos sino cuando cinco senadores demócratas y 36 republicanos, presentando las excusas de siempre, mataron las posibilidades designados, como George LeMieux, de Florida, velan por el futuro político que creen de concretar el DREAM que pueden tener. LeMieux Act este año para cientos votó en contra y ni siquiera de miles de jóvenes indocuretorna al Senado en enero mentados que sólo quieren porque sólo llenó la vacante estudiar, trabajar y servir en del cubanoamericano Mel las Fuerzas Armadas. Martínez, promotor de la Se necesitaban 60 votos reforma migratoria integral, para cerrar el debate y procecuando renunció al escaño der a la medida. Al final, 55 en el 2009. Ese escaño lo senadores votaron sí, pero ganó el republicano Marco no fue suficiente. Los tres Rubio. republicanos que votaron a A todos les faltó lo que favor fueron Richard Lugar, pidió el principal promotor de Indiana, Robert Bennett, del DREAM Act, el senador de Utah, y Lisa Murkowski, Los senadores republicanos Lindsey Graham (izq.) de demócrata de Illinois, Ride Alaska. Los cinco demócratas Carolina del Sur, y John McCain (der.) de Arizona -junto chard Durbin: valentía. a otros 39- dijeron no al sueño de miles de jóvenes. “Hoy no sólo estoy que votaron en contra habrían hecho la diferencia. Sus nombres: Max Baucus y Jon pidiendo un voto por el DREAM Act... les estoy Tester, de Montana, Ben Nelson, de Nebraska, Kay Hagan, pidiendo mucho más: un voto de valentía política”, afirmó Durbin. de Carolina del Norte, y Mark Pryor, de Arkansas. Pero también la habrían hecho algunos de los republicanos que antes defendieron y auspiciaron la medida, pero que le han dado la espalda al plan y a sus principios. Uno de esos, el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, lanzó veneno desde el pleno. No fue sólo lo que dijo a los estudiantes sino cómo lo dijo: Después de las fiestas navideñas es tiempo de pensar “A aquellos de ustedes que han venido a mi oficina, qué hacer con los arbolitos. Si es artificial pues irá al siempre son bienvenidos pero están perdiendo el tiempo. No ático hasta el próximo año, pero si es natural, lo puede vamos a aprobar el DREAM Act ni ningún otro programa reciclar en lugar de tirarlo a la basura, según recomendó de legalización, hasta que aseguremos las fronteras. Nunca el Springs Preserve. se aprobará de manera independiente. Tiene que ser parte de El árbol se convierte en abono para la tierra, lo cual una reforma migratoria integral”, afirmó Graham. No aclaró es una buena contribución al medio ambiente. que él se ha dedicado a bloquear esa reforma porque como a El servicio es gratuito. Para reciclarlo tiene que otros de sus copartidarios, ni 400 mil deportaciones anuales quitarle los adornos, luces, alambres y ganchos, la base ni nada de lo que se haga en la frontera será suficiente. para sostenerlo y bolsas de plástico. El Springs Preserve Es más, algunos de esos republicanos que en el pasado Por Maribel HASTINGS *

Desconozco qué carta tratarán de jugar los republicanos para atraer a los votantes latinos en los comicios presidenciales de 2012 tras tanta retórica y animosidad en el tema migratorio y tanta saña contra jóvenes que no decidieron venir o permanecer en este país sin documentos. Desconozco si el “casi se pudo” de la administración será suficiente para mantener el mismo nivel de apoyo entre los votantes latinos. Sólo sé que en el nuevo Congreso en 2011 asumirán el control de la Cámara Baja los republicanos encabezados por líderes que han prometido hacerle la vida más difícil a la comunidad inmigrante del país. Cuarenta y un “Grinches” del Senado, 36 republicanos y cinco demócratas, que “un diciembre muy helado se sintieron muy malvados”, ya comenzaron a ayudarlos. Recuerde sus nombres. Senadores que votaron NO por el DREAM Act: Alexander (R-TN), Barrasso (R-WY), Baucus (D-MT), Bond (R-MO), Brown (R-MA), Brownback (R-KS), Burr (R-NC), Chambliss (R-GA), Coburn (R-OK), Cochran (R-MS), Collins (R-ME), Corker (R-TN), Cornyn (R-TX), Crapo (R-ID), DeMint (R-SC), Ensign (R-NV), Enzi (RWY), Graham (R-SC), Grassley (R-IA), Hagan (D-NC), Hutchison (R-TX), Inhofe (R-OK), Isakson (R-GA), Johanns (R-NE), Kirk (R-IL), Kyl (R-AZ), LeMieux (R-FL), McCain (R-AZ), McConnell (R-KY), Nelson (D-NE), Pryor (D-AR), Risch (R-ID), Roberts (R-KS), Sessions (R-AL), Shelby (R-AL), Snowe (R-ME), Tester (D-MT), Thune (RSD), Vitter (R-LA), Voinovich (R-OH), Wicker (R-MS). * Maribel Hastings es asesora ejecutiva y analista de America’s Voice.

EN LA COMUNIDAD

Recicle su árbol navideño

no acepta coronas, árboles con nieve artificial o guirnaldas. Usted puede llevar el árbol al Springs Preserve, localizado en el 333 S. Valley View (frente al Meadows Mall), de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Otras localidades donde puede depositar el árbol incluyen el Cheyenne Sports Complex, Desert Breeze, Sunset Park, Pecos Legacy Park, entre otros. Para una lista más completa de otras localidades y más información puede llamar al 822-8422 o visitar la página www.springspreserve.org.


12

DICIEMBRE 25 DEL 2010

• Votan No republicanos y cinco demócratas

Decepciona el senado con su rechazo al DREM Act • “Desilusionados pero resueltos a seguir luchando”: Jóvenes

Organizaciones pro inmigrantes condenaron la negativa del Senado a discutir la reforma del Dream Act que habría abierto una puerta a la legalización a unos dos millones de estudiantes indocumentados en Estados Unidos. “Al fallar en la aprobación del Dream Act, el Senado perdió la oportunidad valiosa de ayudar a jóvenes brillantes a cumplir sus metas y aspiraciones”, señaló Joanne Lin, del consejo legislativo de la Unión de Libertades Civiles de América. Aseguró que “es extremadamente decepcionante y contrario a los valores estadounidenses de justicia y igualdad que a jóvenes se les prive de oportunidades de educación, crecimiento y servicio militar solo porque el Senado falló en aprobar la medida”. Una mayoría de republicanos bloqueó el sábado 18 la votación final en el Senado estadounidense de la Ley Dream, que busca legalizar a miles de estudiantes indocumentados. Con una votación de 55 a 41, los partidarios de la legislación no lograron los 60 votos reglamentarios para llevar el proyecto de ley a votación final la próxima semana. La Asociación Nacional de Latinos Electos y Funcionarios Designados (NALEO, por sus siglas en inglés), advirtió que el sueño de estos jóvenes no se termina y se mantendrá la lucha hasta que logren sus aspiraciones. “NALEO continuará con su apoyo a los jóvenes y por la aprobación del Acta del Sueño, y urge al liderazgo del Congreso a reconsiderar esta medida tan vital para nuestra sociedad”, agregó. Clarisa Martínez, del Concilio Nacional de la Raza, afirmó que se cometió un voto infame en contra de jóvenes indocumentados y advirtió que las repercusiones inmediatas contra senadores se darán en estados donde hay más presencia de latinos. Esos senadores republicanos de Texas, Florida e Illinois, entre otros que votaron en contra del Dream Act, no tendrán excusa y verán repercusiones por su actuación en los comicios en sus estados, aseguró. Los Ángeles (NOTIMEX)

El senador demócrata Charles Schumer, que antes de las elecciones impulsó exitosamente un proyecto para asegurar las fronteras, dijo tras la votación en el Senado en contra del Dream Act, insistirá sobre alivios a los indocumentados. Sin embargo, el senador demócrata Robert Menéndez, que ha presentado una propuesta de reforma migratoria integral, indicó a reporteros tras el voto que hay que reconocer la realidad de que a partir de enero los republicanos controlarán la Cámara de Representantes. Legisladores como Lamar Smith y Steve King han prometido duras medidas contra la inmigración ilegal y el senador republicano John McCain, que votó contra el Dream Act, señaló que los votantes enviaron un mensaje en los comicios de noviembre pasado. La falta de bipartidismo en el proyecto sobre inmigración contrastó con la aprobación bipartidista en el Senado de la revocación de la política del Pentágono denominada “No preguntas, no digas” que prohíbe a los homosexuales servir abiertamente en las fuerzas armadas. El diario The Washington Post informó el domingo 19 que pese a sus promesas de impulsar una reforma migratoria integral en su primer año de gobierno, el

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

sidad cultural y poderío militar, ha optado por esconderse detrás de excusas cobardes y el partidismo”, aseveraron. “El Senado debería estar avergonzado por no escuchar a la difícil situación de toda una nación que cree en la justicia, la equidad, y una segunda oportunidad”, reiteraron. “Pero que no haya duda, recalcaron, vamos a volver una y otra vez hasta que nuestras leyes inhumanas e injustas dejen de mantener a millones ahogarse en un mar de oscuridad y anonimato. Los Ángeles (NOTIMEX)

Continuarán jóvenes indocumentados en EUA lucha por su legalización

“No vamos a parar, vamos a seguir luchando”, indicó la joven indocumentada Gaby Pacheco en una rueda de prensa, luego de que el Senado votó por no aprobar el DREAM Act. “Salimos de las sombras”, dijo Pacheco con la voz quebrada por la emoción, al referirse a la caminata que hizo a principios de año jóvenes, de Miami a Washington, por una reforma migratoria. La joven destacó el esfuerzo de muchos que llegaron niños a Estados Unidos, quienes le pusieron un rostro humano a su lucha por medio de vigilias, marchas, llamadas a los legisladores y ayunos, como el de 30 días que realizó la joven Lucina Martínez. Pacheco lamentó el voto en contra por parte de los senadores, pese al intenso cabildeo realizado presidente Barack Obama por los jóvenes en las últimas seha batido un récord de demanas en Washington, corriendo portaciones de casi 800 mil El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraiel riesgo de ser deportados. inmigrantes indocumengosa, manifestó su decepción por el voto del “Es un momento agridulce, tados en sus dos años de Senado rechazando el DREAM Act. agrio porque no logramos los 60 gobierno. El rotativo señaló que la mano dura de Obama sobre la votos, pero dulce porque nos da fuerzas para unirnos”, inmigración ilegal era parte de una estrategia para conven- sostuvo la joven Isabel Castillo, de origen mexicano. “Hemos creado un movimiento fuerte y lo vamos a usar cer a los republicanos que insistían que la única manera de lograr una reforma migratoria era un incremento de la para seguir luchando, para recordar quiénes somos a los aplicación interna de las leyes y más recursos a la frontera. senadores que votaron en contra, somos indocumentados sin miedo, ya no vamos a regresar a las sombras, vamos a Washington (NOTIMEX) seguir en la luz”, afirmó. La joven indocumentada Erika Andiola, de 23 años, graduada en Psicología en Arizona, dijo conmovida que muchos jóvenes estaban dispuestos a pasar la Navidad en Washington, lejos de sus familias, a fin de seguir presionando por la aprobación del proyecto de ley. Cientos de jóvenes indocumentados en Estados Unidos Durante la conferencia de prensa fue recibido como un que siguieron la votación en el Senado para someter a debate héroe el senador demócrata Dick Durbin, quien recordó sus la iniciativa Dream Act vieron con desilusión el fracaso del propias raíces inmigrantes y señaló que “la lucha no se ha proyecto que permitiría regularizar su estatus migratorio. acabado” y que seguirá insistiendo por la aprobación de la Los estudiantes indocumentados, que en los últimos días iniciativa Dream Act. Washington (NOTIMEX) dieron grandes muestras de organización y movilización, siguieron en las sedes de organizaciones proinmigrantes en todo el país o por internet la votación en la cámara alta. Sin embargo, los republicanos cerraron la posibilidad de abrir el debate sobre la ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjeros (Dream Act), que abriría una puerta para regularizar su situación migratoria. El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, se dijo Como “un día negro en la historia de Estados Uni- decepcionado por el voto del Senado estadounidense que dos” y como “un gran error cometido por el Senado”, bloqueó el debate del proyecto Dream Act, pero advirtió que calificaron activistas la decisión de no debatir el pro- no cesará en su esfuerzo por una reforma migratoria. yecto Dream Act. “Esta medida era sensible y una pieza pragmática que “El Senado, como guar- podría haber fortalecido a nuestra economía e impulsado dián del destino económico al talento, y a la clase trabajadora, con jóvenes educados de nuestra nación, la diver- en nuestra fuerza laboral y militar”, resaltó. “Lo que es correcto para Estados Unidos y para millones de jóvenes que reconocen a este país como su hogar, fue evadido por una minoría de senadores que escogieron no actuar en los mejores intereses de la nación”, apuntó. “Mientras que éste -el sábado 18- no fue el día que esperábamos, continuaremos en nuestro camino para avanzar en nuestros esfuerzos de reformar las leyes migratorias de la nación”, advirtió. Los Ángeles (NOTIMEX)

...los republicanos cerraron la posibilidad de abrir el debate sobre el DREAM Act...

Bloqueo de proyecto Dream en EUA reduce opciones sobre inmigración

Las opciones sobre la inmigración en Estados Unidos se redujeron luego de que el Senado bloqueó el proyecto Dream Act, que buscaba beneficiar a cientos de miles de jóvenes indocumentados. En declaraciones al programa dominical Al Punto, de la cadena Univisión, la directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, sostuvo que la inmigración seguirá siendo una prioridad para el presidente Barack Obama. El proyecto no pasó a votación debido a que no obtuvo los 60 votos necesarios.

Desilusión entre jóvenes indocumentados tras rechazo de Dream Act

Promete alcalde de Los Ángeles seguir lucha por reforma migratoria


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

13 •

DICIEMBRE 25 DEL 2010

NEVADA

Registró mayor crecimiento de población en última década • Cerca de 309 millones de personas en Estados Unidos

Nevada fue el estado que mayor creció en cuestión de población durante la última década, según informó la oficina del Censo que dio a conocer sus cifras el pasado martes 21. La población total de Estados Unidos creció en la última década un 9.7 por ciento para totalizar 308 millones 745 mil 538 habitantes. Nevada registró el mayor crecimiento poblacional con el 35.1 por ciento, seguido de Arizona con 24.6 por ciento; Utah con 23.8 por ciento; Carolina del Norte 18.5 por ciento, y Georgia 18.3 por ciento. La población residente de Estados Unidos representa el total de las personas que viven en los 50 estados y el Distrito de Columbia. Por otro lado, la población residente de Puerto Rico es de tres millones 725 mil 789, una disminución de 2.2 por ciento sobre el número de personas contadas en la década anterior. El secretario de Comercio, Gary Locke, destacó en rueda de prensa que se cumplieron las metas programadas y los gastos fueron por debajo del presupuesto estimado, con ahorros finales de mil 87 millones de dólares. El estado con mayor población fue California (37 millones 253 mil 956); el menos poblado fue Wyoming (563 mil 626). Entre febrero y marzo del próximo año, la Oficina del Censo entregará a los estados de forma continua los

los comicios presidenciales de 2012. Texas ganó cuatro escaños en la Cámara de Representantes, seguido por Florida con dos, de acuerdo con los resultados del Censo de 2010 divulgados. Los que sumaron un escaño adicional fueron Georgia, Nevada, Carolina del Sur, Utah y Washington, que muestra una tendencia general de una mayor representación legislativa en estados que votan a favor del Partido Republicano. Sin embargo, la creciente población hispana en Texas, Florida y Nevada, podría balancear las preferencias electorales, debido que a instancia nacional los latinos han votado a favor de los demócratas en comicios pasados. En contraste, Nueva York y Ohio perdieron dos escaños, en tanto que Illinois, Iowa, Louisiana, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania perdieron uno. El resto de estados permanecieron sin cambios en su número de escaños. (Notimex)

Robert Groves director de la oficina del censo de los Estados Unidos en el 2010. datos demográficos para que comiencen el proceso de redistribución de distritos electorales. Los datos del censo se utilizan para dividir los 435 escaños de la Cámara Baja entre los 50 estados, distribuir más de 400 mil millones de dólares anuales en asistencia federal y asignar los votos para el Colegio Electoral para


14

DICIEMBRE 25 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Hombres del año

Ahora que otro año está a punto de tomar las de Villa Diego, (escaparse pues), acaba de publicarse en los periódicos de México, e internacionalmente en la revista Time, los personajes a los que estos medios consideran como el “Hombre del Año”, que no es otra cosa que el que se ha distinguido más en el plano local, y el otro en el resto del mundo. La prensa aquí en México designó al gobernador del Edo. de México y candidato presidencial Enrique Peña Nieto, como “Hombre del Año”, recién casado con su hermosa “Gaviota”, la artista Angélica Rivera, ahora de Peña Nieto, hermosa parejita que luce “como muñequitos de pastel”, dicen sus miles de seguidores, candidato del PRI que está muy, pero muy arriba en las encuestas, mientras los candidatos de izquierda, mientras “el Peje” Andrés Manuel López Obrador y el “Carnal” Marcelo Ebrard siguen dándose patadas debajo de la mesa, convirtiendo al PRD en un partido muy, pero muy partido, y en el PAN hasta ahora la caballada luce súper flaca, y el único que ha levantado el dedo es Santiago Creel, de tal forma que si las elecciones fueran ahora, Peña Nieto arrasaría con el 48 por ciento de los votos, mientras AMLO o Ebrard no pasarían del 15 por ciento cualquiera de los dos, y Creel por su parte un lejano 12 por ciento, una ventaja de 3 a 1, hasta ahora imposible de alcanzar, aunque no hay que olvidar que en 2006, a estas alturas Felipe Calderón, ni siquiera figuraba, mientras que de

Si las elecciones fueran ahora, Peña Nieto arrasaría con el 48 por ciento de los votos, mientras AMLO o Ebrard no pasarían del 15 por ciento, una ventaja de 3 a 1... acuerdo a las encuestas, el triunfo de AMLO era inminente. Y ya ve usted lo que pasó, este se desinfló y hasta la fecha, ya nadie lo toma en cuenta. Pero volviendo a su designación como “Hombre del Año”, no hay que olvidar que Peña Nieto cuenta, además del respaldo de la bien aceitada maquinaria del PRI, con el presupuesto del Estado de México, lo que le permite lucir su galanura y su copete, adoración de las damas, en todas partes donde aparece. Que son muchas. En el plano internacional, “Time” nombró como “Hombre del Año” a Mark Zuckenberg, el creador de “Facebook”, un sitio de redes sociales que tiene hoy alrededor de 500 millones de usuarios en Internet. Zuckenberg, programador y empresario, ingresó en 2003 a Harvard, donde con ayuda de sus compañeros de cuarto creó “Facebook”, que originalmente era un sitio solo para el chismorreo entre estudiantes de la Universidad. Zuckenberg compitió por este reconocimiento con Julián Assange, el periodista y activista creador de “Wikileaks”, que le está sacando canas verdes a Hillary Clinton por andar contando lo que no debe y acaba de recibir su libertad condicionada en Inglaterra, (tiene que reportarse dos veces al día) en donde irónicamente ha recibido premios anteriormente por Amnistía Internacional y el prestigioso diario “The Economist”. “Facebook” salió a la luz en 2004, mientras “Wikileaks” apareció en 2006 y ambas han sido acusadas de “hackeo”,

Por Francisco CORRO

e-mail: corroborando@hotmail.com

América Latina que cuentan con recursos forestales podrán beneficiarse con este acuerdo. Algo es algo, dijo el diablo, como lo hemos venido diciendo.

UNEN ESFUERZOS A FAVOR DE LOS MIGRANTES

La prensa en México designó al gobernador del Estado de México y candidato presidencial Enrique Peña Nieto, como “Hombre del Año”. que no es otra cosa que meter las narices en los asuntos ultra confidenciales, uno en EU y el otro en Australia. Cómo la ve desde ahí.

FONDO VERDE DE 100 MIL MILLONES DE DLS EN EL COP-16

Mientras tanto en el Acuerdo de Cancún, en las conclusiones del COP-16, finalmente se estableció un “Fondo Verde” para movilizar anualmente 100 mil millones de billetes verdes, - para hacer juego - garantizados por el Banco Mundial, exclusivos para los países en desarrollo, por no decirles jodidos, que estén trabajando en medidas de mitigación contra el cambio climático hasta el año 2020. Los negociadores de las 193 delegaciones que la adaptaron dejaron la puerta abierta para que temas claves, como la continuidad del Protocolo de Kyoto, según ellos para evitar el calentamiento del planeta por debajo de los dos grados. Como si estos países fueran los responsables. Pero por lo menos se establece este fondo para darles una especie de “mordida” a los países en desarrollo para que no sigan talando sus propios bosques, por lo que países de

Localmente aquí en Guanajuato, el Gobernador Oliva, - quien entre paréntesis está pasando las Navidades en Roma, en compañía de una escolta de 15 gorrones, perdón invitados, por supuesto a costillas del erario - y quien preside la Comisión que maneja los Asuntos Migratorios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), firmó con el Congreso de la Unión y la Secretaría de Gobernación un acuerdo para facilitar el ingreso, tránsito y salida del país a los migrantes que entran a México en la temporada decembrina. El convenio de Buena Voluntad, busca garantizar el trato digno y el respeto a los Derechos Humanos con acciones integrales, como el combate al mal trato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en contra de los más de 850 mil paisanos que regresan al país, para lo cual se designarán a las personas que fungirán como su enlace con los programas “Diputado Amigo” y “Paisano”, para lograr una comunicación constante entre las partes, que permita la recepción de quejas o sugerencias y consolidar un mecanismo de reforzamiento en el mejor trato de nuestros paisanos. Eso es lo que dicen ellos, pero hace poco vimos en un noticiario de TV a una caravana de paisanos a bordo de camionetas que trataban de llegar a celebrar las fiestas en su terruño en el Estado de Hidalgo, a los cuales les hicieron la vida imposible, según vimos en la Tele, impidiéndoles cruzar, teniendo de acuerdo a lo que vimos en vivo y en directo, que acudir a tres diferentes fronteras, antes de poder entrar a su patria, mientras el gobernador le besa el anillo al Papa. ¿Sabrá lo que está pasando a su programa?... Apuesto a que no.

FELICES FIESTAS

Finalmente solo nos resta desear a nuestros lectores una muy pero Muy Feliz Navidad en compañía de los suyos y un muy, que digo muy, sino Mega Próspero Año Nuevo, mientras nosotros y Dios nos preste vida, seguiremos... Corro... borando.

NACIONAL

Ratifica Senado Tratado de desarme nuclear con Rusia

El Senado de Estados Unidos ratificó el pasado miércoles 22 por 71 votos a favor y 26 en contra el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) con Rusia, en una victoria del presidente Barack Obama para lograr un crucial apoyo bipartidista. El presidente Obama consideró fundamental para la seguridad nacional la ratificación bipartidista del START, por la necesidad de contar con inspectores nucleares en Rusia y para presionar a Irán y Corea del Norte por sus respectivos planes nucleares. Además para asegurar que los materiales nucleares vulnerables no caigan en manos terroristas y mantener suministradas a las tropas en Afganistán. Washington y Moscú firmaron en abril pasado el nuevo START de desarme nuclear que reduce drásticamente sus arsenales en un máximo de mil 550 ojivas nucleares en

cada país en los próximos siete años, lo que representa una reducción del 30 por ciento sobre el límite actual. El Tratado actual entre Rusia y Estados Unidos, que poseen más del 90 por ciento de las armas nucleares en el mundo, reemplaza al START de 1991 que expiró en diciembre pasado. La ratificación del START es respaldada por los ex presidentes George H. W. Bush y William Clinton, todos los secretarios de Estado republicanos todavía con vida, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las Fuerzas Armadas. En su mensaje del pasado sábado 18 Obama recordó que hace 25 años la ahora extinta Unión Soviética y Estados Unidos tenían 25 mil armas nucleares cada uno y destacó que en las décadas posteriores a ese número se ha reducido en más de 70 por ciento. “Hemos tenido inspecciones in situ de las instalaciones nucleares rusas. Ese progreso no habría sido posible sin tratados de control de armas estratégicas”, apuntó Obama. Destacó que en diciembre del año pasado el antiguo Tratado con Rusia caducó y, si no hay uno nuevo, “no podremos verificar el arsenal nuclear de Rusia, lo cual socavaría el llamado del presidente (Ronald Reagan) de confiar, pero verificar, respecto a armas nucleares”. Otras victorias en las que Obama requirió de apoyo de la minoría republicana, incluyen la extensión del paquete de impuestos de su predecesor George W. Bush y la revocación de una política que prohibía a los soldados homosexuales servir abiertamente en las fuerzas militares. Washington (NOTIMEX)

...en diciembre del año pasado el antiguo Tratado con Rusia caducó y era necesario uno nuevo para verificar el arsenal nuclear de Rusia.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

15 •

DICIEMBRE 25 DEL 2010

OPINIÓN

El censor Chávez Primero lo obvio. Hugo Chávez no gobierna Venezuela como un demócrata. Segundo, Venezuela ya no es una democracia. Tercero, las libertades individuales, la libertad de prensa, la internet y los disidentes corren graves peligros en el país. La actual Asamblea Nacional -dominada por seres políticamente invertebrados que no se atreven jamás a oponerse a una orden de Chávez- le otorgó al presidente nuevos poderes para gobernar por decreto por 18 meses. La decisión tiene una sola explicación: Chávez quiere gobernar solo y saltarse las limitaciones que seguramente le pondrá la nueva Asamblea, que toma posesión el 5 de enero y donde hay 65 legisladores de la oposición. Un portavoz del Departamento de Estado dijo que “lo que (Chávez) está haciendo aquí es subvertir la voluntad del pueblo venezolano”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos teme que esto afecte a opositores políticos, medios de comunicación (como Globovisión) y a grupos de derechos humanos. Tienen razón. Es verdad que Chávez ha ganado varias elecciones utilizando, dicho sea de paso, todos los recursos del estado para extraer votos. Pero aún concediendo que Chávez tiene un importante apoyo electoral dentro del país, ya es imposible calificar a Venezuela como una democracia. No hay balance de poder en Venezuela. Los poderes legislativo y judicial dependen del ejecutivo, al igual que el ejército, el organismo electoral y la mayoría de los medios

Chávez terminó por quitarse la máscara de demócrata con que se presentó a los votantes en 1998. Mintió y ganó. Y ahora ¿cómo bajarlo del poder? Solo con votos.

Hugo Chávez lleva en el poder desde 1999 y al parecer no pretende dejarlo en el corto plazo. dades… fomenten zozobra en la ciudadanía… e inciten o promuevan el odio”. ¿Quién decide si alguien viola la ley? Chávez y sus censores. ¿Qué va a pasar si un twitero critica las ambiciones de Chávez de perpetuarse en el poder? Si un amigo le dice a otro por Facebook que Chávez es un dictador ¿podría terminar preso? Si alguien critica a Chávez en un blog desde el exterior ¿será interrogado, detenido o deportado al aterrizar en Caracas?.

Por Jorge RAMOS El texto del proyecto de ley de medios dice: “Los proveedores de servicios de internet deberán establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes y acceso a portales”. Traducción: si algo no le gusta a Chávez, se va a censurar. Al igual que en China, es posible que en Venezuela quieran establecer una central de comunicaciones con la capacidad de interceptar y bloquear cualquier información, ya sea por televisión, radio o internet, antes de que llegue a la gente. Como a muchos aprendices de dictadores, a Chávez no le basta el tener control casi absoluto de lo que ocurre políticamente en Venezuela. Ahora tampoco le gusta que hablen mal de él. Desapareció cualquier vestigio de tolerancia democrática. Chávez terminó por quitarse la máscara de demócrata con que se presentó a los votantes en 1998. Mintió y ganó. Y ahora ¿cómo bajarlo del poder? Solo con votos, solo por las buenas, no con un golpe de estado. Eso no se vale. Pero el camino es cada vez más difícil. Se aprietan aún más las tuercas del sistema autoritario que regentea. Con la nueva ley, Chávez no solo gobernará por decreto sino que, en la práctica, se convertirá también en censor en jefe.

oger entre Si tú viajas puedes esc en primedos categorías: “viaje . ra” y “viaje con niños” . al igu Cuando migras… es

de comunicación. La nueva constitución fue redactada por chavistas. Y el presidente, desde luego, ya anunció sus planes para reelegirse en el 2012. Hay muchas cosas en las que Venezuela podría parecerse a China: en su competitividad, en su comercio exterior y en Por: Armando Caicedo Y doce mil eran niños menores su control sobre la criminalidad. Pero hay otras en las que el - ¡Miren un OVNI! de 16 años. (Sospecho que sus presidente Hugo Chávez haría bien en no parecerse, como Cuando retorna a la realiEmocionado, portando esta padreslanogente les consultaron a dónde la falta de libertades individuales, la censura a la prensa y la dad, el vivo ya completa media milla cara de ingenuo que heredé (por diablos viajaban) represión a los disidentes. Chávez, sin embargo, ha decidido de viaje, cómodamente trepado en el parte de madre), me apoltroné ¿Qué diferencia existe entre copiar a China en esto último. autobús. frente a la tele para contemplar la esos 12 mil niños –puritanos e A pedido de China, el gobierno de Chávez se unió al El “indocumentados”caso más célebre que de esta clase votación del “Dream Act” en el boicot de la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz en sus padres de vivos acabaa de suceder la Casa Senado”. Oslo al disidente chino Liu Xiaobo. La silla de Xiaobo trajeron estas tierras,enhace 425 Blanca.años, y el millón de niños –hispaPor: aArmando No. 492la final de un mundial apareció vacía. Y ahora Chávez quiere copiar China enCaicedo -Parecía de fútbol. Hacíamos fuerza por su control sobre la internet. nos e indocumentadosque sus Una pareja -residente en Virginia“eldeequipo de todos”, No entiendo por qué Chávez abrió su cuenta enquí Twitter padres trajeron a estas se coló en la cena oficial que mismas ofreció va un par historias sobre el de “las el Presidente primer micolas suordinarias, barrasque y lasobedecen estrellas”. (@chavezcandanga) y ahora está interesado en censurar tierras,Obama, hace 20 al años? nistro de laNi India. a sus propias leyes. uso, al igual que el de Facebook y otras redes sociales. QuiEstábamos contagiados, tanto los niños puritanos de zás se asustó de la libertad, poder de convocatoria y críticas de flu,tiene comoque de optimismo. ayer, ni los niños de (Esta historia nada ver Michaele y Tariq Salahihispanos se infiltrade los twiteros. Y ahora les quiere quitar laco luz. as extraordinarias Pero-como quién la nodese contagia de hoy, este Esa ron en la escogieron Casa Blanca y, destino. sin compleImitando a China, las reformas a la Ley de Telecomuoptimismo el valor Jennifer López, o como la de al la contemplar ganadecisión fue sus padres. jos, sonrieron al de pajarito del fotógradora del título decivil "Miss nicaciones en Venezuela buscan censurar cualquier opinión fo oficial. con elme Presidente de Colita", miles deenadolescentes En Posaron este diciembre, di cuenPor ese cambio de cola, la joven Sábado Gigantespues dichas colas la cara Obama ytacon Bicontra el régimen chavista. La reforma a la ley propone que hispanos, que pusieron queella Vicepresidente esperanza iluminó "educadora" acaba de enfrentar un ni la Ley Gravedad) den, con los marines encargados de la los medios de comunicación y proveedoresno de respetan servicios de (ende el caso de las jovencitas) y la cara de miles de jóvenes 2010 Armando Caicedo - 547 juicio, donde estuvo a punto ©de pasar seguridadhispanos. presidencial y con desinternet prohíban mensajes que “desconozcanLas a lascolas autori-comunes el pecho (en el caso de ellos), Admiré su los valentía y corrientes, 15 años de aburridas vacaciones en pistados agentes del servicio secreto. para gritar: “Somos como cruzados de una “buecomo las del supermercado, tienen estudiantes, la cárcel. zar tres METAS: estudiar, prepasus propias leyes. Por ejemplo: Nadie se percató semejante piindocumentados. Este es nuestro rarse y servir a esta Nación. na causa”. Los de reconocí porque Quienes "violan las colas" se llacardía, hasta cuando los atrevidos copaís. No conocemos otro. Aquí vestían el mismo atuendo de los ¿Será un delito muy grave naLey #1: "En la "caja rápida" siemman "colados". Existen cuatro tipos ladossoñadores. publicaron las identifiqué fotos de poresta vivimos desde niños. Y aquí vamos cer fuera de estas fronteras y ser Y los pre atiende la cajera más lenta". de colados: aventura Internet.arropado con la a convertir en realidad nuestros traídos a este país por unos padres que por se habían Ley #2: "No importa si escoges la a. Los colados distraídos: sueños”. bandera que conocen: la de Los colados lunáticos: ingenuos y soñadores, que jamásd. única cola más corta, precisamente ésa se Para colocarle “zapato tenis” a Estados Unidos. El despistado de mi primo Sinfoles consultaron la idea? moverá más lenta" La colada más extraña de la histosu compromiso, cuatro roso estudianHaciendo fuerza de conjulio ellos9 fui bailaba con una fies-ocurrió Unalegría sucesoenparecido ria ocurrió al amanecer de Ley #3: "No cambies de cola, pororquesta enmudeció de repentes peregrinaron a pie, ta. losLa 2.414 testigo de cómo El “Dream Act” de se entre los años 1629 y 1640, cuando 1982, cuando la solemne Reina que provocarás dos efectos, la elte,surydeelladueño de casa gritó por el kilómetros quede separan les deslizó de las manos -por cuatro ochenta mil puritanos huyeron Inglaterra- Doña Chava II- abrió un misma intensidad,Florida pero de enWashington sentido D.C. micrófono: Luego de Inglaterra por la persecución y murió sin pena ni gloria. ojo yvotosencontró sentado, en su real lecontrario: a. La cola que dejaste, se de 117 días de marcha arribaron cho a un hombre (que no era propiaHace 150 años, James Freereligiosa. - Los amigos del novio, a la deremoverá más rápido. B. La cola que mente su marido: el Príncipe Felipe al Capitolio y a la Casa Blanca, man Clarke -profesor de Harvard cha. Los amigos de la novia, a la izVeintiún mil de ellos cruzaron escogiste, se paralizará de repente" luciendo más ampollasquierda. que un el Atlántico y se establecieron de y pastor en Boston- (me huelo en Edimburgo) Ley #4: "En una oficina etíope. pública maratonista directodesemde los Bahía Massachussets. El que tipo descendiente era Michael Fagan, En vista laque el de Sinforoso quedó jamás te detengas. NoAllí faltan despistagolpearon en todas las primeros puritanos) explicó pleado de 31 años que, borrachito, así le El 60% le detocó estosexplicar “indocumentasolitario en el centro, dos que organicen una cola detrás de puertas. Hicieron más que llamadas esta tragicomedia que acabamos dio por penetrar el inexpugnable Pados” provenía de condados ubicaél estaba invitado a un bautizo ti" laciode devivir: Buckinham, y llegar hasta la que el cobrador de unpero banco. que…dos o en bien se de equivocó de Norfoel este Inglaterra: Violar la Ley deInsistieron las colas enmás el sucama donde su serenísima fiesta,fea. o llegó con nueve meses de que novia “Un político piensa enmajestad la próxilk, Suffolk, Essex, Herdfordshire, permercado es grave. roncaba pierna suelta. Argumentaron más que anticipación. vendedor Cambridgeshire y Kent. Menos del ma aelección; un estadista en la de autos usados… pero a los En enero de 2007, Heather Ellis, generación”. 10% venía de la capital, Londres. Lapróxima Reina Isabel II (que posee casi b.senaLos colados vivos: una maestra de escuela, cambió de dores republicanos (con la honrosa “Un político busca el de tantos títulos como Brasil enéxito fútbol) La tercera parte de esos “inSon un aquellos que se creen más incola en la caja delexcepción Walmart de detres) Ken-les importó mantuvo la compostura y en un dessu partido; un estadista el éxito de documentados” eran agricultores, teligentes que el resto de la humaninett, Missouri. Enhigo segundos, se armó a la seguridad de Palala tragedia humana de miles otra tercera parte, artesanos ycuido Nación”. el sullamó dad. una bronca de madre. Se enfrentaron cio) de jóvenes, que sueñan con alcan- resto comerciantes. Amén.

¡A volar sin vergüenza!

Historia de colas y coladas

A

contra la maestra, los empleados de Emplean el viejo truco de arrimarWalmart, los guardas de ©seguridad, autobús, señalar 2009 Armando Caicedose a la larga cola delwww.juanalien.com algunos clientes y la policía local. al cielo y gritar © 2009 Armando Caicedo

www.juanalien.com

En olor a monarquía termina esta armandocaicedo@gmail.com breve historia de colas y colados. armandocaicedo@gmail.com


16

DICIEMBRE 25 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


EM-LV 20101225 A