Issuu on Google+

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

OCTUBRE 30 DEL 2010

LAS VEGAS, NV • OCTUBRE 30 DEL 2010 • SECCION A • VOLUMEN 31 • NUMERO 20

•




OCTUBRE 30 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

OCTUBRE 30 DEL 2010

EDITORIAL

¡A votar, a hacer historia!

Esta elección de medio término del 2010 está dando lecciones de civismo, política e historia a la gente de Nevada. Ya habrá tiempo para analizar lo que ha pasado con las campañas políticas, los candidatos, sus ideas y propuestas. Por ahora hay que resaltar como recientemente afirmó Eddie Escobedo Jr., director de este semanario: esta elección es el momento cuando la historia y el destino se juntan, el hispano debe salir a votar y participar haciendo la historia. Una de las características de las actuales campañas electorales es que algunos candidatos -en particular republicanos y del llamado Tea Party (el Partido del Té)- han tomado a las minorías y en particular a los hispanos como chivos expiatorios. Por ejemplo la candidata republicana al senado promueve mensajes donde aparecen hispanos supuestamente indocumentados, que les quitan beneficios a los estadounidenses y son culpables de los males de este país. Da el mensaje de que el senador Harry Reid es amigo de los indocumentados y les aporta beneficios en detrimento de la población estadounidense. Cualquier persona medianamente informada y con conocimiento de la situación por la que atraviesa el país sabe que la crisis económica con el desempleo por delante y el cierre de negocios empezó en la pasada administración republicana del expresidente Bush. La crisis económica, la reposesión de casas y el desempleo fueron desencadenados en la administración republicana de ocho años. La actual administración demócrata está limpiando y arreglando el tremendo “desbarajuste”, por no decirlo con palabras groseras, que durante ocho años llevaron a grandes problemas a los bancos y a las fábricas de autos, y a lo que ahora todavía padece la gente trabajadora y las pequeñas empresas. De igual manera la gente medianamente informada y de buena fe sabe que la población inmigrante indocumentada ha estado por años y contribuye a hacer funcionar la economía e inclusive enriquece la vida social y cultural de

la nación. Está claro que los inmigrantes indocumentados criminales no son bienvenidos y deben ser perseguidos. El debate migratorio aunque difícil y a veces incomprendido y enredado es amplio, nacional y claro si se quiere ver con valentía y visión. En esto último han estado trabajando incluso durante la administración republicana, por eso senadores como el fallecido Ted Kennedy y como John McCain hace unos años impulsaron una propuesta de reforma migratoria. Ahora varios senadores, entre ellos el propio Harry Reid han tenido la sensatez y valentía de enfrentar el problema y no solo ignorarlo o esconderlo, o lo que es peor, satanizarlo o aprovecharse fomentando el miedo. Los mensajes de propaganda política de la republicana Sharron Angle contribuyen a ensuciar el ambiente político, a crear tensiones donde no las hay. Es entendible que se debe frenar la inmigración indocumentada, que se deben asegurar las fronteras y arreglar el sistema legal de migración. Pero eso es una cosa y otra es infundir miedo y hacer creer a la gente que ese es el principal problema del país. Si así se quisieran ver las cosas, de manera simplona, se podría decir que la economía del país está mal porque una gran parte de lo que consume el estadounidense está hecho en China, un país con el que Estados Unidos tiene un intercambio comercial desfavorable y tiene deuda. Las campañas políticas con mensajes sucios no deben espantar ni desorientar a los electores. Hace unos días un grupo de activistas comunitarios y candidatos hispanos reunidos rechazaron los ataques de la candidata Angle contra la comunidad hispana. En esa reunión a la que Escobedo Jr. fue invitado, éste afirmó que en estos días está claro que el destino y la historia se juntan; los hispanos tienen que participar con el voto. En particular mencionó que su padre poco antes de morir, además de hablar de las cosas familiares se refirió a las elecciones. “Mi papá dijo ‘necesitamos a Harry Reid’ y mi familia y yo pensamos lo mismo: debemos reelegir al senador Reid”.

Las campañas políticas con mensajes sucios no deben espantar ni desorientar a los electores... necesitamos reelegir al senador Reid”.

•




OCTUBRE 30 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• Apoya su reelección con hechos y no solo palabras

Harry Reid tiene largo historial de apoyo a la comunidad hispana

En la contienda para su reelección, el senador y líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, ha mencionado sus logros y actividades recientes, al igual de cómo planea continuar su agenda de trabajo. Todo mientras la oposición republicana ha establecido una campaña con propaganda de difamación directa sobre el senador, y con los hispanos como foco de ataque por medio de la población indocumentada. Sin embargo, lo que más habla por Reid son los hechos, su récord como senador por los últimos 24 años. Además mientras el senador Reid trabaja en Washington con los asuntos importantes de Nevada (como recuperación del empleo, no a Yucca Mountain, consiguiendo fondos para infraestructura, etc.) su contrincante republicana se dedica a buscarle defectos y a criticarlo. Mientras Reid aparece en Nevada para impulsar el empleo con fábricas nuevas, consecución de fondos para un ferrocarril rápido, inauguración de obras importantes como el puente O’Callaghan -Tillman, la republicana lo ataca con propaganda sucia. Con base en información solicitada a su oficina, El Mundo puede informar que el senador Reid y su equipo de colaboradores han abordado los asuntos difíciles de Nevada, del país y en especial de la comunidades minoritarias, como la hispana.

Reid, amigo de la comunidad hispana

Reid es y ha sido amigo de la comunidad hispana mucho antes de las elecciones de este año. Sus apoyos más directos hacia este sector de la población son su respaldo a una reforma migratoria integral -y el DREAM Act-, al igual que las medidas aprobadas para dar oportunidades de educación y cobertura de salud. Aunque este año la creación de empleos es quizás la primera prioridad de los nevadenses, incluyendo a los hispanos. Los latinos conforman aproximadamente un cuarto de la población de Nevada. En el Condado de Clark más de la mitad de los estudiantes son hispanos. En materia de educación, el senador entiende el papel que tiene en las familias y las comunidades, por lo que ha apoyado varias iniciativas para aumentar las oportunidades entre los latinos. El Senador Reid ayudó a aprobar el proyecto de ley para Mejorar el Programa de Preparación Escolar “Head Start”, el cual da mayor acceso y expande la elegibilidad para que decenas de miles de niños de escasos recursos puedan recibir una educación temprana integral. Más de un tercio de los niños elegibles para “Head Start” en el país son latinos. En Nevada, esta cifra alcanza más de la mitad.

Bajo el liderazgo del Senador Reid se aprobó el proyecto de ley Crear Acceso y Reducir el Costo de la Universidad. Dicha medida proporciona más de 20 mil millones de dólares en fondos educativos estudiantiles y nuevos beneficios. Entre éstos, incrementa las subvenciones Pell, recorta la tasa de interés para los préstamos estudiantiles por la mitad y expande las opciones para perdonar los mismos. El 11% de los estudiantes universitarios son latinos.

Con la nueva ley se reducen los costos, se elevan las prácticas discriminatorias de las aseguradoras; expanden la elegibilidad para Medicaid; tiene un gran enfoque sobre la salud de las minorías, prohíbe negarle cobertura a un paciente por tener condiciones pre-existentes y estimula a las empresas para que le brinden beneficios de salud a sus empleados.

Economía y empleos

El Senador Reid reforzó su apoyo por los nevadenses al liderar la aprobación de legislación importante para mejorar Reid y migración En migración el senador ha apoyado y liderado propues- la economía, darle pago justo a los trabajadores y velar por tas para una reforma migratoria integral. Él cree que ésta la protección del consumidor. El Senador Reid lideró la aprobación del proyecto de ley debe ser justa, práctica, que proteja nuestra economía y la Incentivos de Contratación para Restaurar Empleos del 2010 seguridad nacional. Hacer cumplir la ley en las fronteras de forma eficaz, san- (HIRE, por sus siglas en inglés), el cual ayuda a los negocios nevadenses volver a darle trabajo a cionar severamente a los emplealos nevadenses ofreciendo créditos dores que contraten a inmigrantes tributarios e incentivos para contraindocumentados, requerir que los tar a personas desempleadas. inmigrantes indocumentados se Después de casi una década de registren con el gobierno, aprendan lucha con la oposición republicana, inglés, paguen impuestos, se hagan el Senador Reid ayudó a lograr el controles de sus antecedentes penaprimer aumento del salario mínimo les, paguen multas por estar aquí a nivel federal desde 1997. La Ley ilegalmente y ponerse al final de la de Salarios Mínimos Justos del fila, son puntos que Reid cree deben 2007, aumentó el salario mínimo de incluirse en una reforma migratoria $5.15 a $7.25 la hora por un periodo integral. de dos años que directamente beneEn el 2006, el Senador Reid ficia a 13 millones de empleados y lideró esfuerzos para aprobar el el 19% de éstos son hispanos. proyecto de ley para la Reforma Bajo el liderazgo del Senador Migratoria Integral en el Senado Reid, el Senado aprobó la Ley de de los Estados Unidos. Cuando este Responsabilidad y Transparencia proyecto de ley quedó estancado de las Tarjetas de Crédito (en porque la Cámara y el Senado no pudieron ponerse de acuerdo, el El senador Harry Reid, líder de la mayo- inglés, CARD Act). Esta ley estaSenador luchó para aprobar una ría en el senado nacional necesita el voto blece varias protecciones para los consumidores contra las pólizas reforma migratoria al año siguiente, hispano para reelegirse y continuar los en el 2007. logros obtenidos en materia de salud, así engañosas de las compañías de En su posición como Líder como arreglar el sistema roto de migra- tarjetas de crédito. El Senador Reid co-patrocinó la de la Mayoría, el Senador Reid ción. Ley para Ayudar a los Trabajadores, llevó el proyecto de ley DREAM Act al pleno del Senado para una votación. El proyecto de Dueños de Vivienda y Negocios del 2009, la cual extendió los ley recibió apoyo bipartidista, pero no recibió los 60 votos beneficios para desempleados en cada estado por 14 semanas. necesarios para superar la obstrucción legislativa por parte A los estados más afectados por el desempleo, como Nevada, de sus opositores. Este año Reid lo quiso incluir en la ley de se le sumaron seis semanas adicionales. Como líder de la mayoría, Harry Reid lideró esfuerzos defensa, pero ningún republicano votó a favor y la medida por incluir $764.000 millones en recortes tributarios en el no avanzó. presupuesto del año fiscal 2010, incluyendo una extensión Reforma de salud de los créditos tributarios para los trabajadores y las familias con hijos de clase media. y cobertura a los nevadenses Cabe mencionar que Reid también lideró la aprobación de En salud Reid ha buscado expandir la cobertura para los nevadenses, los niños y las familias de bajos ingresos. Quizás nominación de Sotomayor para la Corte Suprema, gestionó uno de sus mayores logros se dio este año cuando se aprobó la nominación de Theresa Navarro para la Corte de Distrito Federal de Nevada, salvó la construcción del CityCenter y la reforma de salud. El Senador Reid lideró una gran reforma a los seguros los 12 mil empleos que dependían de éste, muchos de ellos médicos que resultó en la aprobación de la Ley para la Pro- hispanos, logró condonar la deuda del Harrah’s y así salvar 30 mil empleos, y consiguió fondos para ayudar a estudiantección del Paciente y el Cuidado Económico. Casi 16 millones de latinos carecen de seguro a nivel tes cuyo segundo idioma es el inglés a salir adelante en la nacional, y en Nevada uno de cada tres hispanos no tienen escuela. Estos son tan solo algunos de los hechos en el récord de cobertura médica, en los niños menores de 18 años las cifras Reid, para una lista más amplia puede visitar su página de se elevan a casi un cuarto. campaña www.harryreid.com.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Aumenta el voto hispano • En las elecciones adelantadas • Comparado con las primarias

Por Marco GONZÁLEZ

•

OCTUBRE 30 DEL 2010

Portillo acredita el incremento a las personas y agrupaciones que organizan los proyectos para registrar El Condado de Clark vio un incremento de electores con personas, promover el voto y educar a los nuevos elecapellidos hispanos que participaron en la votación temprana tores sobre dudas del proceso. de las elecciones generales Creo que en esta de este año a comparación ocasión hay mucha más con la votación temprana de información sobre el prolas elecciones primarias. ceso, dijo. Hasta el martes 26, el Asimismo el increDepartamento de Elecciomento también se ve nes del Condado de Clark a comparación de las registró 17 mil 257 persoelecciones del 2006, las nas con apellidos hispanos últimas de índole no preque han asistido a votar sidencial. En el condado temprano desde que se 15 mil 514 personas con inició el proceso el pasado apellidos hispanos parsábado 16. ticiparon en la votación A punto de concluir temprana de las elecciola votación temprana hay nes generales. Más hispanos han acudido a las urnas en la votación aproximadamente 50 por En total 23 mil 349 ciento más votantes con temprana de las elecciones generales, en cifra superior personas con apellidos a las elecciones primarias o las últimas elecciones no apellidos hispanos que parhispanos votaron en las presidenciales. ticiparon en esta votación elecciones generales del temprana a comparación 2006. con la de las elecciones primarias, dijo Lorena Portillo, adPortillo dijo que en el condado hay un total de 95 ministradora de Servicios del departamento de elecciones, a mil 369 personas con apellidos hispanos registradas El Mundo el pasado miércoles 27. para votar en estas elecciones generales. Asimismo el Según añadió, se tenía pronosticado que ese porcentaje departamento de elecciones proyecta que entre 60 y 65 llegara a 60 ó 65 por ciento para el final de la votación tem- por ciento de todos los votantes registrados saldrán a las prana este viernes 29. urnas durante estas elecciones generales.

ELECCIONES 2010

A votar por los candidatos hispanos

Don Chairez, demócrata. Abogado de distrito

Él aspira a ser el abogado de distrito. Nacido en Ft. Leonard Wood, Missouri. Pasó la mayoría de su infancia en distintas bases militares en el país. A pesar de que su padre, veterano de la guerra de Vietnam, falleció cuando él era un joven, logró recibirse de la escuela de leyes de la Universidad del Sur de California. Como juez y fiscal, Chairez ha luchado por defender a las personas de abusos del gobierno para arrebatarles sus propiedades. Asimismo ha presidido varios juicios criminales y hace lo posible para no permitir que los criminales salgan libres debido a pequeñas partes técnicas.

Bill González. Juez de familia por el distrito F

Bill está dedicado a las familias de Nevada. Él trabaja para hacer una diferencia en la corte y en la comunidad. Tiene la integridad, experiencia, ética laboral, y compasión que le permite tomar decisiones justas y equitativas. Él ha estado casado por 23 años y junto con su esposa tienen cuatro hijos. Por lo mismo dice que entiende la importancia de proteger a las familias de nuestra comunidad.




OCTUBRE 30 DEL 2010

• En el East Las Vegas Community Center

LA GENTE OPINA

¿Está preparado para votar? El próximo 2 de noviembre muchas personas, por ser ciudadanas de este país, están convocadas a los comicios, deben acudir a las urnas y concretar su derecho al voto en las llamadas elecciones intermedias. No faltan, por supuesto, quienes prefirieron hacerlo durante la votación temprana, entre el 16 y el 29 del presente mes. La lucha para el cargo de senador entre Harry Reid (demócrata) y Sharron Angle (republicana) marcha sumamente tensa.

Froilán Méndez TrabajadOr Estoy listo para votar, soy ciudadano desde 1995. Tengo en mis planes dar mi voto al senador Harry Reid, por todo lo que significa para Nevada y la comunidad hispana. En estos años de crisis no se puede perder de vista lo que ha hecho por el estado.

Alberto Giraldo EsTudia y Trabaja Soy ciudadano desde hace muchos años, considero que votar es un derecho, es lo que nos da potestad para exigir. Después de todo lo que he visto mi voto es para el líder de la mayoría en el senado,

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Harry Reid es el amigo de la comunidad hispana. No se puede tapar el sol con un dedo y desconocer todo lo que él ha contribuido al estado.

Lic. Julio Landero dirEcTOr dE abc TEraPia Desde 1985 he participado en todas las elecciones, a diferentes niveles, es la forma en que puedo hacer valer la fuerza de los hispanos, que se escuche nuestra voz, por eso insisto en que es fundamental conocer la importancia del voto, cuando uno comprende que ahí está la fuerza no se pierde una votación. Si supiéramos bien lo que significa, estaríamos juntos. Estoy a favor de los demócratas, ellos son los que ayudan al país, a nuestra comunidad, por eso mi voto y el de mi familia es para el senador Harry Reid, por lo que ha hecho, y por su experiencia. Los republicanos están de parte de quienes tienen dinero, no tienen en cuenta a quienes trabajan para llevar adelante el país.

Irma Ávila

Votaron 333 personas el sábado 23 • Fue la cifra más alta durante la etapa de votación temprana • El Instituto Hispano organizó evento de motivación

Por roberto PELÁEZ

Un total de 333 personas ejercieron su derecho al voto el pasado sábado 23 en el East Las Vegas Community Center, en medio de un evento de motivación organizado precisamente para convocar a las urnas en medio de la etapa denominada de votación temprana (del 16 al 29 de octubre). No conforme con ir de puerta en puerta durante un año el personal del Instituto Hispano (IH) se dio a la tarea de organizar el evento. “Estamos satisfechos, la cifra de 333 es la más alta alcanzada durante la votación temprana en el East Las Vegas..., pues antes solo se habían conseguido 198 en una jornada, precisamente la del sábado 16”, indicó Artie Blanco, responsable del referido Instituto.

EsTudiaNTE dE cOMPuTació T Tació N Tengo experiencia para votar, lo hago desde que me hice ciudadana, y mi familia también, sé que es muy importante, pero en esta oportunidad estoy indecisa, no tengo claro a quien dar mi voto, y eso me ha traído diferencias en la casa, donde todos quieren al senador Harry Reid.

Ernesto Reyna TrabajadOr Estuve en las votaciones tempranas, di mi voto a Harry Reid, él es quien defiende a las personas de más edad, a los estudiantes, está a favor de los empleos. Es una figura muy experimentada en el campo de la política.

El número de votantes el pasado sábado 23 fue el más alto registrado en el East Las Vegas Community Center. El voluntario Andrés Ramírez, por su parte, afirmó que “fue un evento de la comunidad, una fiesta para la familia, y los resultados no se hicieron esperar, se conjugó la comida, la música, los payasos, los brincolines, la pintura de caritas con la asistencia de alrededor de 500 personas, pues muchos niños acompañaron a sus padres”. Sobre este particular Artie dejó sentado que fue muy importante que los pequeños vieran a sus padres votar, cumplir con una misión de primer orden, “que aprendan de ese ejemplo para que al llegar a los 18 años también digan presente. “Resultó alentador -abundó la titular del IH- ver a tantos jóvenes que por primera vez acudieron a votar, fue una experiencia muy bonita, y en el rostro de cada uno de ellos se pudo apreciar el regocijo por el deber cumplido; sin dudas la actividad de motivación dejó en todos el deseo de repetirla”. Durante el evento se impartieron clases con el objetivo de que las personas con derecho al voto pudieran hacer preguntas, hablar sobre sus dudas, y además se entregaron folletos-guías contentivos de todo lo relacionado con la votación. Artie agradeció la participación en el evento de representantes de organizaciones entre ellas sindicatos en las personas de Eliseo Medina, Lily Eskelsen, y Lalo Macías. “También hacemos extensivo nuestro agradecimiento a la niña Bridget González, quien cantó el himno de Estados Unidos, a la banda del Moreno Carrillo, y al supermercado Cardenas que donó parte de la comida”, puntualizó.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

OCTUBRE 30 DEL 2010

•




OCTUBRE 30 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• Sostuvo Cecilia Muñoz foro de página de salud en LV

Mostró a líderes comunitarios cómo accesar a cambios en la reforma de salud Por Marco GONZÁLEZ

La hispana de más alto rango en la Casa Blanca realizó un foro en Las Vegas el pasado 21 con líderes comunitarios para demostrar las funciones de la nueva página de salud en español www.cuidadodesalud.gov y orientar sobre los cambios de la reforma de salud. Tras la aprobación de la Ley de Cuidado Asequible o Affordable Care Act la gente se pregunta sobre cómo les beneficia el nuevo cambio. Por lo mismo, Cecilia Muñoz, directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, presentó el foro a líderes hispanos del valle. Con el mismo se pretendía dar orientación para que ellos pudieran a su vez canalizar información a las personas que necesitarán ayuda sobre las nuevas coberturas médicas y los cambios. La página de internet en español contiene secciones para encontrar opciones de seguro, conocer sobre prevención, comparar calidad de atención, y comprender la nueva ley. Muñoz dijo que este año se verán ciertas implementaciones de la ley como un estatuto que impide a las compañías de seguro negar cobertura médica por una condición preexistente, así como hacer gratuito los servicios de prevención. Éste último indica que las aseguradoras deben proveer acceso sin copago u otro costo a servicios de prevención como mamogramas y exámenes de cáncer de próstata, entre otros.

Además añadió que también se está capacitando a personal bibliotecario para dar asistencia con el uso de la página. Para asistencia telefónica Muñoz dijo que las personas pueden comunicarse al 486-3587 o al 1-888-333-1597. Si alguien quiere reportar a un seguro que no acate las nuevas medidas, las personas pueden denunciarlos con el Comisionado Estatal de Seguros.

Cecilia Muñoz ofreció información pormenorizada sobre los cambios experimentados con la reforma de salud.. En total, los cambios finales de la ley serán implementados por completo hasta el 2014. La página le guía paso por paso para educarse sobre las opciones disponibles. Uno de las muestras que realizaron fue la función de la sección “Encontrar opciones de seguro”, en la que realiza preguntas sobre el estado en el que reside, qué tipo de cobertura es la que busca en base a su situación, qué condiciones tiene, su edad y facilidad para pagar, entre otras. Con base a las respuestas, la página le da una serie de opciones que puede considerar y profundiza con detalle cómo proceder. Muñoz dijo que las personas pueden accesar a la información desde su computadora. Para los que no cuenten con una pueden acudir a la biblioteca y usar una sin costo.

Busca la reelección

Catherine Cortez Masto, demócrata. Abogada general del estado Aspira a reelegirse como abogada general del estado. Cortez Masto es nacida en el estado de plata y asistió a la Universidad de Nevada Reno. Ella ha adquirido una reputación de ser una fiscal dura y con sentido común. Ella ha creado equipos especiales para proteger a las personas de la tercera edad, al igual que para investigar a compañías fraudulentas para ayudar con las ejecuciones hipotecarias. De la misma forma se preocupa por las mujeres y niños, sobre todo para protegerlos de abusos domésticos. Ella también cree que la educación es importante por lo que asiste a primarias, secundarias y preparatorias para hablar a los jóvenes sobre los peligros como el internet y textos con contenido sexual.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

•

OCTUBRE 30 DEL 2010

• La elección general es el martes 2 de noviembre

A votar por los candidatos hispanos

Estos son algunos de los candidatos hispanos que el semanario El Mundo recomienda para votar por ellos.

Mejores trabajos Lucy trabajará y luchará para que nuestra comunidad pueda tener oportunidades de empleo. Mayor responsabilidad Lucy trabajará para crear más responsabilidad y transparencia cuando los ingresos fiscales son asignados e invertidos.

Rubén J. Kihuen para Senador Estatal por el Distrito 10

Rubén Jesús Kihuen Bernal fue electo para servir al Onceavo Distrito de la Asamblea Legislativa del Estado de Nevada en el mes de noviembre del año 2006. El Onceavo Distrito electoral incluye parte de la ciudad de Las Vegas José A. Solorio para y del Norte de Las Vegas. Kihuen ha dedicado su carrera profesional a miembro de la Junta la lucha por la causa de fortalecer a las familias Estatal de Educación, de trabajadores y a beneficiar a estudiantes trabajando como organizador comunitario, como Distrito 2 reclutador universitario y consejero. “Si van a diversificar la economía El asambleísta Kihuen nació en la Ciudad del estado a través de la educación mi de Guadalajara, Jalisco, México y creció desde experiencia puede tener un gran valor”: mediados de su educación primaria en la ciudad José A. Solorio. de Las Vegas. Se graduó de la Universidad de NeVive en Nevada por más de 40 años, vada, Las Vegas como licenciado en Educación aquí estudió desde la primaria hasta y actualmente se encuentra cursando la Maestría graduarse en 1984 en la Universidad Desde la izquierda, José Solorio, Olivia Díaz, Mo Denis, Lucy Flores, John en Administración Pública en la Universidad de de Reno. Oceguera, Irene Bustamante Adams y Rubén Kihuen. Oklahoma en las instalaciones localizadas en la Se desempeña como consultor de Base Aérea Militar Nellis en la ciudad de Las Mejorando la educación- Haciendo un compromiso real negocios. Trabajó como administrador de la Junta Escolar Vegas. con la educación y ayudando a cada estudiante a alcanzar del Condado de Clark por los años 90. La familia de Rubén incluye sus padres, Blanca y Arman- su potencial, mientras se mejoran las oportunidades para las Laboró cinco años en el Departamento de Economía y do, su dos hermanos mayores, Jorge y Omar, y su hermana carreras técnicas. Desarrollo Urbano de Las Vegas. menor Mariana. Responsabilidad gubernamental- Mayor planeación a Es primer vicepresidente de Sí se puede Latino Caucus largo plazo por parte de las agencias estatales, mayor trans- Demócrata. parencia en el gasto estatal y mejores procedimientos para Olivia Díaz para asambleísta Irene Bustamante Adams, demócrata el cobro de impuestos no pagados.

por el Distrito 11

“He vivido en el distrito la mayor parte de mi vida. En años recientes hemos sido testigos de un cambio. Ahora, es tiempo de darle una nueva dirección a nuestras familias, a nuestra comunidad y al estado de Nevada. Como su legisladora en la Asamblea, me comprometo a reconstruir nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro futuro”. Olivia Díaz El 2 de noviembre, vote por Olivia Díaz en la Elección General. Las prioridades de Olivia para la próxima sesión legislativa incluyen: Recuperación Económica- Regresando a la gente al plano laboral, reduciendo las Ejecuciones Hipotecarias e incentivando el crecimiento económico.

Lucy Flores, candidata a la Asamblea por el Distrito 28

Lucy Flores ha vivido en el Distrito 28 la mayoría de su vida con su familia y reconoce las cuestiones que impactan a esta comunidad. Lucy sabe que se requiere mejorar las escuelas, aumentar el acceso al cuidado médico y mantener a la comunidad fuera de peligro. Al mismo tiempo, Lucy tiene experiencia en Carson City, tiene el conocimiento del Distrito 28 y el liderazgo que se necesita en la Asamblea. Mejores escuelas Lucy trabajará arduamente para intensificar los fondos para la educación. Sus prioridades incluirán mejorar la vida de nuestra juventud, prepararlos para un futuro exitoso y capacitarlos para entrar a la fuerza de trabajo.

Para asambleísta por el Distrito 42

Aspira a convertirse en asambleísta por el distrito 42. Nacida en California. Bustamante está casada con un veterano de las fuerzas armadas y es madre de familia. Lleva una carrera laboral exitosa de 18 años en la cadena hotelera MGM International. Fue la primera latina en graduarse con una maestría ejecutiva de negocios en la UNLV. Por su desempeño y apego a los asuntos cívicos de Nevada y de su comunidad Irene piensa que está capacitada para servir en la Asamblea estatal como representante en el distrito 42. Debemos de salir de nuestra zona de confort y trabajar para ayudar a resolver los retos que tiene nuestra comunidad y nuestro estado. Pienso firmemente que trabajando todos juntos podemos encontrar soluciones y librar los serios problemas que tenemos, ha dicho.


10

OCTUBRE 30 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

AMERICA’S VOICE

Por Maribel HASTINGS

Lo que pasa en Las Vegas...

Las Vegas, Nevada, es escenario de una de las contiendas al Senado federal más observadas, reñidas e inusuales. En estos días alcanzó uno de sus momentos más absurdos cuando una organización con sede en Washington, D.C. y con vínculos republicanos se atrevió a decirle a los latinos de Nevada que no voten para evidenciar su descontento con la falta de una reforma migratoria. Esto se produjo casi al mismo tiempo que las descabelladas declaraciones que la candidata republicana al escaño senatorial por Nevada, Sharron Angle, hizo a un grupo de estudiantes hispanos. Tratando de desechar que los personajes amenazantes de uno de sus anuncios sean hispanos, Angle dijo a los alumnos que “algunos de ustedes parecen asiáticos”. Angle caracteriza a su rival, el titular demócrata Harry Reid, líder de la mayoría en el Senado, como “el mejor amigo de los ilegales”. El Circus Circus es más que un hotel en Las Vegas porque la candidatura de Angle ha tornado esta contienda en un verdadero circo. Lo más impresionante es que la candidata favorita del Tea Party se encuentra virtualmente empatada con Reid en los sondeos de opinión. “Tengo una gran fe en el pueblo norteamericano y no entiendo por qué esta contienda está tan cerrada siendo que esta mujer está más loca que una chiva”, me dijo Eliseo Medina, secretario tesorero internacional del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU). Es reflejo del descontento a nivel nacional con los titulares en medio de una crisis económica, lo que hace viables a candidatos que de lo contrario no tendrían posibilidades.

La “popularidad” de Sharron Angle entre los votantes republicanos está fundada en la inconformidad contra los demócratas, no en su plataforma política. Mientras ofende a la comunidad hispana y repite falsedades sobre el tema migratorio en la publicidad que bombardea la televisión y la radio apelando al miedo y no a soluciones, Angle moviliza a su base. Reid y las figuras demócratas que han acudido en su ayuda, incluyendo al presidente Barack Obama, quieren movilizar a su base, incluyendo al 76% de votantes hispanos de Nevada que en 2008 favorecieron a Obama sobre John McCain en los comicios presidenciales. Nevada es hogar de muchos hispanos naturalizados que en dicha elección votaron por Obama, entre otras cosas, por la promesa de lograr una reforma migratoria.

Con su anuncio que no fue, (el original) Latinos por la Reforma pretendía dar al traste con años de esfuerzo para lograr que la comunidad hispana tenga en las urnas un poder más equiparable a sus cifras en la población. “Creo que les va a salir el tiro por la culata”, agregó Medina, porque el llamado a no votar está haciendo que sí voten. Un total de 5.5 millones de hispanos votaron en las elecciones de 2006 y 10 millones sufragaron en 2008. Los grupos que movilizan el voto latino reiteran la importancia cívica de votar y las consecuencias de no hacerlo en una elección plagada de candidatos como Angle en Nevada o el aspirante republicano al Senado federal, Ken Buck, en Colorado, y Tom Tancredo como candidato de un tercer partido a gobernador de Colorado. Todos promueven una plataforma contraria a los intereses de la comunidad latina, particularmente en inmigración. El jueves 21 el Comité Nacional Demócrata anunció que gastará un millón de dólares en publicidad en español para movilizar al voto latino el 2 de noviembre. Los esfuerzos deberían ser constantes y no cada dos años porque el voto, para que rinda frutos, hay que cuidarlo, sobre todo atendiendo sus necesidades de política pública. Sin embargo, las diferencias de opiniones y de estrategia no justifican bajo ninguna circunstancia que se inste a la comunidad a no votar. Lo que pasa en Las Vegas no siempre se queda en Las Vegas y esta vez podría tener efectos nefastos. Por eso ahora más que nunca hay que salir a votar. Maribel Hastings es asesora ejecutiva y analista de America’s Voice.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

A votar por los candidatos hispanos Vincent Ochoa para Juez de la Corte de Distrito División Familiar

Vincent tiene la experiencia de 30 años y el temperamento para juzgar cuestiones de la familia. Fue aprobado por el Diario de Revisión, Las Vegas Sun y la Unión Culinaria en la última elección. Graduado de dos universidades. Se desempeñó como asistente legal para el Juez de Distrito. Vincent Ochoa ha sido Fiscal General Adjunto para el estado de Nevada, que representa los intereses del Estado en el Tribunal de Distrito. Ochoa reside en LV por más de 30 años. Practica buenos valores de familia, casado desde hace 35 años con cuatro hijos y tres nietos.

Javier Trujillo, candidato a administrador del Distrito Escolar del Condado de Clark, Distrito D

Se desempeña como especialista en relaciones intergubernamentales en la ciudad de Henderson. Tiene experiencia como maestro, Durante cinco años estuvo vinculado al CCSD, laboró durante un tiempo considerable en estrecha colaboración con muchas de las escuelas y las comunidades en el Distrito D. Formó parte del ámbito de desarrollo de formación profesional, conoce muchos desafíos que enfrentan los maestros y el personal del sector educacional. Posee profundos conocimiento del proceso legislativo que resultan de utilidad para asegurar que el Distrito Escolar del Condado de Clark reciba la financiación necesaria para proporcionar a los estudiantes una educación de calidad.

OCTUBRE 30 DEL 2010

11 •

• En el Centro Winchester los días 1 y 2

Celebrarán Día de Muertos • Se competirá en tres categorías

vida a las costumbres”. Se competirá en calaveritas, ofrendas, además de obras Por décimo año consecutivo en el Centro Comunitario de pintura y artes plásticas. “Como en ediciones anteriores Winchester (3130 de la Mc Leod, muy cerca de la Desert el jurado tendrá en cuenta las ofrendas más tradicionales, creativas, y las dedicadas al mejor Inn) se celebrará el Día de Muertos, tema, sus autores recibirán premios para rendir homenaje a familiares, metálicos, aunque este no es un amigos y personalidades. evento comercial, sencillamente El evento (1 y 2 de noviembre) es una manera de motivar la creacomenzará a las 5 de la tarde, aunque ción”, añadió. a decir de Irma Wynants, el día 2 Sobre el trabajo de las personas la gente se congregará desde horas encargadas de la selección, asedel mediodía. Los organizadores, guró: “El personal del jurado ha para paliar un tanto el problema del tenido que trabajar con denuedo, estacionamiento, aconsejan acudir en valorar diferentes aspectos, cada grupos, tomar el bus o parquear en año la calidad de las obras enviadas cuadras aledañas. “El estacionamienva en aumento y eso se convierte en to es reducido y llega el momento en un agradable dolor de cabeza para que se torna realmente muy difícil el jurado”. parquear”, explicó la entrevistada. Para Irma la celebración del “Nos llena de satisfacción orevento es motivo de orgullo. ganizar un evento de este tipo, tan El evento que durante los últimos “Hemos visto, dijo, como lo que ligado a la cultura de muchos países 10 años se ha realizado en el Win- nació aquí hace 10 años hoy es una hispanos, a sus costumbres, y más chester fortalece las tradiciones. idea fuerte, vigorosa, que da frutos, que todo, saber que con el paso de los años la actividad se ha convertido en algo del barrio, más que todo porque se ha convertido en algo de la gente, asisten los vecinos, los que viven un poco más lejos, la familia, la comunidad”, afirmó Irma. La máxima responsable del Centro Winchester asegu- muchos esperan la celebración y la hacen suya. Otra celebración por el Día de Muertos tendrá lugar ró que “lo más importante es que muchos padres traen a sus pequeños, les hablan de estas tradiciones, es algo que en el Spring Preserve (333 de la Valley View) el próximo pasa de generación en generación, y eso garantiza larga sábado 6 de noviembre. Por Roberto PELÁEZ


12

OCTUBRE 30 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

OPINIón

Lo de aquí... lo de allá

Por Xavier RIVAS

Comprar o no comprar

Para Miguel, oriundo de Michoacán, acostumbrado a tener limitaciones económicas allá de donde viene, ha sido muy difícil ajustarse a la cultura del consumo que vivimos aquí en el país de la barras y las estrellas, más aun cuando de pronto ya tiene para vivir o pasarlo bien, y le sobra algo de dinero. De hecho uno se pregunta cómo trabajará esta economía si todos nos estamos vendiendo algo todo el tiempo. Las reuniones de la Cámara Latina de Comercio más parecen tianguis comerciales donde unos venden casas, otros seguros de autos, de vida, servicios médicos, programas de inversión y hasta cajones para muertos. ¿Quién entonces fabrica algo? ¿Quién exporta? Nos preguntamos. Aquí como que todos los que llegamos a este país con o sin papeles, le entramos a la inercia de la compra y algunos hasta nos convertimos en compradores compulsivos, una enfermedad bastante común cuando se le presentan a uno dos elementos básicos: estar rodeado de ofertas, atractivos artículos, servicios, junto a un ingreso de consideración, y esto es relativo a la persona, desde luego... Comprar esto o aquellos artículos que nos llena el ojo, contratar un servicio, o bien comer algo más caro porque consideramos el clásico: ¡ahora sí tengo con qué y qué! El caso es que comprar y comprar mucho es una costumbre muy latina, gastar y estar al día, al ahorro después, y eso nunca llega. Comprar en tiendas de descuentos, comprar por internet, los productos de televisión que se ofrecen con resultados milagrosos como las dietas o productos para la piel y que al llegar solo son, en lo general, una decepción que nos cuesta dinero. Además, abrimos los garages de nuestras casas o el mismísimo refrigerador para encontrar una bola de cosas y alimentos que nunca usamos o utilizamos solo una o dos veces, aparatos de ejercicio que usamos para colgar algo en ellos, juegos electrónicos que pierden su valor al solo abrirlos, productos de dieta que mantenemos sus recipientes solo como para justificarnos que al menos tratamos de bajar de peso. Sí, es difícil, más bien muy difícil, entrar a una tienda y comprar para satisfacer ese instante de comprarse algo nuevo o de buena vista, pero que pasan los días, semanas y así quedan, sin uso y sin valor, pero me saqué las ganas de comprarlo, ¿saben por qué? Sencillamente porque de pronto nos metemos como a una competencia con amistades y familiares, ¡se intensifica entre cuñados y cuñadas! de quién trae la marca x o z, de que el hijo o hija vaya estrenando, que el carro o la troca sea mejor que la tuya, quedando en proceso, sin ahorro, pero eso sí, embarcándose hasta el gorro con

Entre los hispanos que vivimos en este país es más común que se haga costumbre el adquirir productos o servicios que algunas veces no son necesarios.

créditos fáciles de contratar pero bastante difíciles de pagar, esa es la realidad. Aquí cabe el dicho del abuelo que nos decía: vale más prevenir (¡ahorrar!) que lamentar (¡no poder pagar!). Me queda claro que los latinos tenemos buena fama de trabajadores incansables, con hambre de triunfar, de gastadores sin límites, no como esos gringos que todo lo miden, me dice Mario, quien como muchos critican a éstos por ser tan agarrados, ¿será? ¿O será que el gringo, por lo general, mide sus ingresos, vive con una estricta disciplina de lo que ingresa y gasta? costumbre muy criticable por nosotros, ¡no saben vivir!, decimos, y que siga la música que Mario paga ¡ajúa! Así que la respuesta a Miguel, es sentido común, ¡NO gastes! Ahorra. No creas que siempre tendrás el trabajo o ingreso igual, puede ser más y que bueno, puede ser menos y allí está el detalle, como diría Cantinflas. No se le olvide votar este próximo 2 de noviembre. Por el bien de todos los latinos hágalo por Harry Reid para senador, y Bryan Sandoval para Gobernador de Nevada. ¡Ánimo! xavier@rivas.com

en memoria

• Más recuerdos sobre Eddie Escobedo

Pasó por la vida sembrando • Triunfó en la capital del juego

Por Roberto PELÁEZ Sin sacudirse el polvo del camino, el pasado viernes 22, tras su llegada de México, Alejandro Villalvaso se encaminó al lugar donde estaba tendido el cuerpo de Eddie Escobedo (en Palm Mortuary, 1325 de la Main) para dar el adiós a un hombre al que conoció por más de 50 años. “Soy de Guadalajara, dice. Llegué a Las Vegas a principios de 1960, y casi enseguida conocí a Escobedo, él tenía unos veintitantos años, y yo solo 18, pero ya se veía en él al hombre emprendedor, deseoso de salir adelante. “Entonces no creo que en Las Vegas vivieran más de 50 mil ó 52 mil personas, solo habían siete u ocho hoteles; Eddie fue de los primeros mexicanos que conocí aquí, nunca tuvimos una amistad estrecha, sin embargo estaba al tanto de su entrega al trabajo, de sus progresos, y sabía de la seriedad con que enfrentaba todo, por eso mis papeles relacionados con inmigración -y los de mi familia- no dudé en ponerlos en sus manos”, asegura.

Le dan la noticia

Siéntate, le dijo su esposa el viernes 22, tengo que darte una mala noticia: Falleció el señor Escobedo. “Así nada más, apunta, me quedé como paralizado, hacía

más de un año que no lo veía, pues he estado casi a tiempo completo en México, sin embargo tenía en mi mente la imagen de un hombre lleno de energía, con deseos de trabajar siempre, convencido de que nada estaba terminado, de que aun había mucho que hacer, dispuesto a ayudar. “Tengo tantos recuerdos de Eddie, lo vi por largo tiempo en la barra del Sahara, comenzó de cero y ya en 1980 sacó su periódico, tuvo mucha visión, se dio cuenta de que la creciente comunidad hispana necesitaba una publicación, algo donde ver reflejados sus intereses y necesidades, no sé si tenía experiencia de periódicos antes, pero lo hizo”, explica. “Vino a la capital del juego, solo con su fuerza de voluntad y las ansias de luchar, pues aquí jugó y ganó. “Hasta donde sé siempre estuvo del lado de la justicia, de lo que era mejor para los hispanos, se encargó de promover los eventos de las Fiestas Patrias, de que las raíces mexicanas se mantuvieran vivas, y eso dice mucho de él”.

Frente al amigo

Ya en el 1325 de la Main, en Palm Mortuary, Villalvaso no avanza más allá de los bancos de la última fila. “Desde aquí le rindo mis respeto, no me resisto a verlo tendido, pues él nunca se dio descanso. “En Las Vegas nadie puede quedar indiferente ante el fallecimiento de Eddie, acota, unos disfrutaban su amistad, otros le debían agradecimiento porque le tendió la mano a muchos, le dio la ayudada, como él decía, y claro, no faltaban quienes le tenían envidia... pero él pasó por la vida sembrando”, afirma. “Fue una figura reconocida en Las Vegas y más allá, con muy buenas relaciones, ganadas por su trabajo, su respaldo a la comunidad hispana, a los que tenían menos, siento que he venido a decirle adiós a un hombre grande”.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

OCTUBRE 30 DEL 2010

13 •

EN MEMORIA

• Durante los servicios fúnebres

Harry Reid recordó a su amigo Eddie Escobedo Sr. • Shelley Berkley, Dina Titus y otras personalidades ofrecieron su pesar

Por Marco GONZÁLEZ

Fernando Romero. Kihuen se refirió a Escobedo como su Éramos hermanos. Tuvimos segundo papá y a la señora María Escobedo los mismos comienzos humildes, como su segunda mamá. Antes que yo naél en Juárez, México, y yo en ciera (Escobedo) ya abría camino para los Searchlight, Nevada, y desde hispanos en Estados Unidos; si gano esta ahí tuvimos que superarnos. elección voy a dedicársela a su memoria. Este Así comenzó a hablar Harry no es un evento político pero todos sabemos Reid en el sepelio de Eddie cómo pensaba el señor Escobedo y él hubiera Escobedo el pasado sábado 23, votado por el senador Reid y pediría que la quien fue introducido como gente lo haga así, enfatizó Kihuen aspirante senador de Nevada y líder de la a senador estatal por el distrito 10. mayoría, pero ese día... ese día El viernes anterior la sala del Palm Morera un hombre dando el último tuary de la Main Street se vio llena de persoadiós a su amigo. nas que acudieron a dar su adiós a Escobedo El discurso de Reid repasó Sr., entre ellas Brian Greenspun, editor de la vida y los logros de Escobedo El senador Harry Reid, demócrata por Nevada y líder de la mayoría en el senado del Las Vegas Sun, y Rory Reid, presidente del desde su natal Torreón, México, país, ofreció sus respetos y palabras de condolencia por la muerte de Eddie Escobedo Condado de Clark y candidato a gobernador. Sr. el sábado 23 y luego permaneció para escuchar el servicio religioso. pasó por Ciudad Juárez, El Paso, Muchos amigos de la familia Escobedo, del Texas y eventualmente llegó a Las Vegas. Pero fueron los que brilló donde él estaba. Mencionó los aportes de periódico El Mundo y del Comité Patriótico Mexicano momentos personales entre su narración cronológica los Escobedo a la comunidad, y después siguieron otras tomaron la palabra para expresar sus condolencias y que mostraron los fuertes lazos que unieron a dos hombres personalidades como el asambleísta Rubén Kihuen y solidaridad. de distintas tierras con una línea natal similar. Reid reafirmó la similitud entre él y Escobedo. Reconoció que ambos venían de orígenes humildes y familias pobres, pero que con arduo trabajo salieron adelante. Los dos en el valle y el estado de plata. Reid asistió a los servicios fúnebres, donde no solo habló sino se quedó mientras duraron éstos. El senador demócrata por Nevada dijo que el éxito de una persona se refleja en las personas que le rodean. Escobedo salió adelante porque cuando él era exitoso todos los que estaban a su alrededor tenían éxito, afirmó Reid. Siempre se aseguró de ayudar a los demás. De Escobedo dijo que fue alguien que siempre estuvo involucrado en la política, sobre todo en fomentar el voto entre la comunidad latina. Escobedo siempre dijo que una persona no era ciudadano estadounidense realmente hasta que no votara. El voto es lo que le da voz y fuerza a los hispanos, y Escobedo siempre dijo que no solo era un derecho también era una obligación cívica ser partícipe del proceso electoral. Sin embargo, tras el vacío que dejó la muerte de Escobedo, el senador dijo que confía en que sus hijos continuarán su legado, sobre todo con la mayor obra de Escobedo, el periódico El Mundo. Él era mi amigo, finalizó Reid. Lo extraño... siempre lo extrañaré. El popular senador demócrata ofreció sus respetos a Escobedo Sr. y con ello a la comunidad hispana porque no solo habló y dio el pésame a la familia Escobedo, también permaneció el tiempo que duró el evento, incluida la misa ofrecida por el sacerdote episcopal Hilario Cisneros. Al final, poco antes de que el ataúd fuera trasladado al cementerio de Palm Mortuary en Green Valley, el senador recibió los saludos de decenas de personas, entre ellas abrazó al maestro Miguel Curiel y a jovencitas de la Rondalla “Viva México” quienes pusieron las notas musicales del adiós.

Berkley, Titus, Kihuen...

En la terna de representantes también estuvo la congresista Shelley Berkley, quien recordó los eventos de Escobedo a los que asistió. Nunca hubo un evento al que me invitara, que no asistiera, señaló Berkley. Donde estaba él era el lugar para estar. Él fue mi amigo y un gran consejero, añadió. Siempre me dio buenos consejos y también me decía cuando hacía algo mal. Lo voy a extrañar mucho. La también congresista demócrata por Nevada Dina Titus ofreció su pesar por la partida de Escobedo de quien se expresó como un hombre bien vestido,


14

OCTUBRE 30 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

•Reconocimientos y muestras de cariño

Ofrecieron el último adiós a Eddie Escobedo Sr. • Líderes, políticos, empresarios, periodistas, trabajadores, presentes en los servicios fúnebres

Por Valdemar GONZÁLEZ

Los días viernes 22 y sábado 23 -cuando se celebraron los servicios fúnebres de Eddie Escobedo Sr.- tuvieron un ambiente cargado de sentimientos donde la tristeza, los recuerdos y las lágrimas se mezclaron con anécdotas, sonrisas y abrazos. Todos eso en las mentes y los corazones de gente que acudió a despedir al fundador del semanario El Mundo. Hablaron muchas personas, hubo música, servicios religiosos, reencuentro de gente con la que Escobedo tuvo relación o que fueron alcanzadas por las organizaciones y obras que él desarrolló, como este periódico.

Palabras de amigos y admiradores

Brian Greenspun, director general del periódico en inglés Las Vegas Sun, parado a un lado del féretro, dijo: Mi padre (Hank Greenspun, fundador de Las Vegas Sun) y Eddie Escobedo fueron amigos, fueron dos patriarcas que trabajaron con sus periódicos en esta comunidad que hoy los extraña. Fueron dos devotos esposos y hombres que sirvieron a sus comunidades, dijo Greenspun y recordó en breve la historia de cómo en momentos cuando El Mundo estuvo a punto de desaparecer por falta de fondos el Sun lo ayudó a circular mientras se recuperaba para seguir solo. Mi padre creyó en Eddie y lo apoyó porque le vio determinación. Greenspun mencionó algunas anécdotas de su relación con Eddie, como el apoyo mutuo a la entonces candidata presidencial Hillary Clinton. Casi para finalizar el editor de LV Sun dedicó palabras bonitas para la familia Escobedo y les resaltó que Eddie dejó un legado a continuar que debe seguirse aunque no es fácil. Ese legado primero es la familia, luego la comunidad y el periódico. Es posible que algún día se pregunten ¿qué haría mi papá en esto? Eddie, trabajaste duro por la comunidad e hiciste mucho por la comunidad, gracias por ello, mereces descansar, concluyó Brian Greenspun.

Otras palabras de cariño y dolor

Rory Reid, presidente de la Comisión del Condado de Clark y candidato a gobernador de Nevada dijo: La primera vez que platiqué con Eddie sobre mi posible candidatura a gobernador me dijo de inmediato ¿qué podemos hacer para ayudar? Estamos orgullosos por la escuela que lleva su nombre y por el semanario El Mundo. Para mi fue un honor conocerlo y tener su amistad, voy a extrañar sus consejos. El concejal y vicealcalde de Las Vegas, Gary Reese presentó sus respetos a la familia Escobedo y comentó que en su relación con Escobedo Sr. llevó una relación donde

Frank Corro, ex editor y columnista de El Mundo, se despidió de su amigo. a veces hubo desacuerdos pero siempre prevalecieron los acuerdos. Le reconoció como un hombre que hizo las cosas a su modo pero hizo mucho por su comunidad. Al tomar la palabra el cónsul de México, Mariano Lemus, destacó a Escobedo Sr. como una persona que dejó huella; su muerte nos deja el reto de seguir su ejemplo de trabajo por la comunidad. Recordó que años atrás, cuando no había representación consular estable él se ocupó de traer servicios móviles del Consulado de San Bernardino, California. Don Eddie fue un puente de comunicación y servicio, dijo Lemus con la voz quebrada por la emoción de hablar junto al cadáver de quien hablaba. Que tristeza que ya no lo veremos con su traje, como un caballero. Su familia debe sentirse orgullosa de él y nosotros lo tenemos en el corazón como un gran mexicano, concluyó Lemus. La congresista demócrata Dina Titus dijo en español a Escobedo “Vaya con Dios”. Hoy vengo aquí para celebrar la vida de Eddie porque sirvió a su país de muchas maneras. Mirando a la familia dijo “acepten mis condolencias”. Marlene Monteolivo, quien hizo la presentación de los oradores, pidió un aplauso para Escobedo y mencionó que éste en algún momento antes de su muerte dijo “Necesitamos a Reid”. Es el tiempo de las elecciones y hay que hacerle caso a Eddie e ir a votar.

Caló profundo en el corazón de quienes lo conocieron

Enseguida tomaron la palabra Clara Padilla, presidenta de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP por sus siglas en inglés) y Zeke Montes de la Fundación de Prensa Hispana, ambas con sede en Washington y a las que

Escobedo ayudó a fundar y la segunda todavía dirigía como presidente. Padilla destacó la pérdida de un hombre que impulsó la industria de las publicaciones en español. Fue un activista no solo en Nevada sino en todo el país, dijo. Recordó que el año pasado su organización tuvo una reunión de carácter nacional a la que Escobedo no asistió por estar enfermo. Pero en esa ocasión el senador Reid dedicó tiempo a hablar de él. Fue un líder muy respetado, afirmó Padilla quien viajó a LV para despedir a quien fuera uno de los líderes de la NAHP. “Es una noticia muy triste”, expresó Zeke Montes, dueño de publicaciones en español con sede en Illinois, hemos recibido muchos correos electrónicos de todo el país lamentando la muerte de Escobedo. Publicaciones hispanas, amigos y líderes que conocieron a Escobedo ofrecen sus condolencias y oraciones a la familia Escobedo. Nosotros como miembros de la industria de las publicaciones en español lamentamos la pérdida de la familia Escobedo. Todos nosotros como dueños de publicaciones tenemos familia y platicamos lo que ha pasado, sentimos el dolor de María, Eddie Jr., Hilda, Nicolás y Víctor. En breve Montes mencionó algunos de los aportes que Escobedo Sr. hizo, como dar dinero para empezar la creación de la NAHP, y organizar las convenciones en Las Vegas. Lo que muchos solo hacíamos con pláticas Escobedo puso 10 mil dólares para formalizar y construir la NAHP; fue muy activo, tuvo muchos logros para la industria y por eso deja un vacío. Vamos a ver qué hacemos para preservar su memoria, dijo Montes, entre otras cosas. Escobedo tenía mucho cariño por todos y todos lo disfrutamos como amigo, expresó José Gutiérrez, vicepresidente del Comité Patriótico Mexicano y amigo muy cercano. Nos llevamos muy bien y nos aguantamos las bromas. Gutiérrez mencionó algunos de los puntos que los unieron como amigos. “Fue muy terco, persistente con sus proyectos; ayudó a mucha gente, a mi me ayudó, podríamos hablar toda la noche. Para concluir, dijo, esta noche lo honramos; solo nos queda decirle que, si nos escucha ‘ahí nos vemos’, que Dios lo tenga en su gloria”, afirmó con la voz emocionada. Al micrófono siguió Frank Corro, editor fundador de El Mundo, quien mencionó algunos detalles de la vida de Escobedo. “Nació en Torreón... yo lo conocí de pobrecito... fue muy trabajador y emprendedor. Si la comunidad hispana de Las Vegas tuviera 10 Escobedos seríamos muy afortunados”, dijo Corro, quien compartió con su amigo los altibajos del periódico. Pasa a la página 15


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

La gente soltó globos para dar el adiós a Eddie Escobedo en las instalaciones del periódico que comenzó hace 30 años. Viene de la página 14 Ofrecieron sus palabras otras personas como Alfredo Martínez, propietario del restaurante Tamales Doña María; la señora Pacheco, esposa de Don Martín, y la abogada Vicenta Montoya. La maestra Olivia Díaz, ex Miss Hispana y ahora candidata a asambleísta reconoció la influencia de Escobedo para tomar la decisión de entrar a la política. Hernando Amaya, editor del semanario local El Tiempo ofreció sus condolencias. El consejero del IME, Andrés Mendoza dijo que hacía pocos días había hablado con Escobedo y éste le confió que estaba preocupado por el ambiente tenso de las elecciones y los ataques a los hispanos.

Servicios religiosos

La iglesia San Francisco de Sales, a través del sacerdote Manuel Quintero, celebró el “Rito del Misterio Pascual”, para Eddie Escobedo. El sacerdote encabezó el rezo de los cinco misterios con Aves Marías y cantos. Rezamos por el eterno descanso de Eddie y la resignación de su familia. Yo también fui testigo de las buenas acciones de Eddie... somos de Dios y a Dios regresamos, dijo Quintero. Acompañaron la ceremonia con música la Rondalla Viva México del maestro Curiel y el grupo “Espíritu Santo”, de la parroquia San Francisco de Sales. Cantaron el Ave María, “Yo resucitaré” y “Entre tus manos”. Más tarde la rondalla interpretó “El rey” y “Pescador de hombres”, entre otras.

Somos corredores

Al día siguiente por la mañana el sacerdote Hilario Cisneros, párroco de San Lucas, ofició una misa de cuerpo presente en honor de Escobedo Sr. Fue muy emotiva porque durante el servicio religioso incluyó a la gente y el senador Harry Reid estuvo presente. Todos somos corredores y Eddie llevó la antorcha olímpica durante su carrera de trabajo. Ahora la pasó a su familia, a su gente, a la comunidad, hay que seguir corriendo, exclamó el padre Cisneros en medio de la misa

OCTUBRE 30 DEL 2010

La Guardia de Honor de la Fuerza Aérea ofreció sus respetos a Edmundo “Eddie” Escobedo, veterano de las fuerzas armadas. (Fotos Alejandro Hernández). que fue acompañada por los cantos apropiados del maestro Miguel Curiel a la guitarra. Más tarde, en el cementerio Cisneros hizo un último acto religioso al lado del ataúd de Escobedo antes de que fuera enterrado. Esa tarde del sábado 23 el cementerio Palm, en Green Valley, recibió los restos del fundador de El Mundo y a una multitud que le dijo adiós. El féretro estuvo rodeado de familiares, amigos y personas que a lo mejor nunca se habían visto entre ellas. Las Bandas de estilo zacatecano de Tony Flores y del Moreno Carrillo tocaron varias canciones mexicanas, algunas de ellas muy acordes con el momento Es imposible mencionar a todas las personas que asistieron a los servicios fúnebres, pero haciendo un repaso mental rápido podemos mencionar a la procuradora de Justicia de Nevada, Catherine Cortez Masto, el exjuez Don Chairez, candidato a Juez de distrito, Mo Denis, virtual senador estatal, Lucy Flores, candidata a asambleísta, miembros de la Asociación de Michoacanos como Sergio Osorio y familia, Reveriano Orozco y familia; Eduardo López Rajo, Jamil Cubillo e Israel Fuentes de agrupaciones centroamericanas, líderes de asociaciones de Hidalguenses; representantes de medios de comunicación como ESPN deportes Radio, Prensa Latina, Oscar Mah, de la revista “Mía”, Luis Bonilla, Dalinda Torres y su equipo del programa de TV “El show de El Mundo”, Ixela Gutiérrez y México Vivo, Chris Román, de Univisión, Abel Cuevas, de Telemundo, presidentes de ligas de futbol como Cristóbal Méndez y Javier Sánchez, además de tantas otras personas a las que ofrecemos disculpas por no incluir.

El toque de silencio

El Mariachi Sol de LV, por encargo de Félix Fragoso, entonó canciones como “El Rey”, “A mi manera” y “Amor eterno” lo que puso a llorar a muchos. Finalmente una guardia de honor de la Base Nellis dobló la bandera estadounidense que cubría el ataúd, la doblaron y la entregaron de manera solemne a la viuda María Escobedo, quien estuvo acompañada de sus hijos Eddie Jr., Hilda,

15 •

Un miembro de la Guardia de Honor entregó a la señora María Escobedo la bandera que cubrió el féretro de su esposo Eddie. Nicolás y Víctor. El “Toque de silencio” dominó el ambiente; fueron momentos en los que todos los presentes se unieron en pensamientos de melancolía, tristeza y buenos recuerdos vinculados a Don Edmundo “Eddie” Escobedo, Sr. Fue el último adiós, el “ahí nos vemos amigo”.

El arreglo floral que acompañó el ataúd de Eddie a la tumba, dedicado por su esposa y sus hijos.


16

OCTUBRE 30 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


EM-LV 20101030 A