Page 1

LAS VEGAS, NV • SEPTIEMBRE 4 DEL 2010 • SECCIÓN B • VOLUMEN 31 • NÚMERO 12

Operativos de regreso a clases

Recomiendan acatar señalamientos viales alrededor de escuelas

Un sueño llamado “México Vivo D.C.” • 3 y 4 en el Centro Winchester

Los niños Aarón -de camisa azul- y David Bustamante, así como Gustavo Flores -a la derecha- asisten a la escuela Arturo Cambeiro, en el este de la ciudad. Su mamá Aracely Flores los recoge todos los días después de clases. Pág. 5 (Foto Francisco ALEJANDRE)

Opinión Por Sergyo SALGADO

De colores

La Compañía de baile “México Vivo” cumple quince años de labor ininterrumpida en la promoción del folclor latinoamericano, no sólo en Las Vegas, sino hasta en Europa donde han llevado su propuesta cultural. Dirigidos por la profesora Ixela Gutiérrez, la agrupación realizará dos presentaciones el viernes 3 y sábado 4 en el teatro Winchester. Pág. 8 (Foto Francisco ALEJANDRE)

Independencia de México

Prepara CPM fiesta del Bicentenario

Pág. 13

Por Mario RODRÍGUEZ

Toma un multivitamínico Pág. 15

Por Gabriel BORJA

El poder de la verdad Pág. 14

El Comité Patriótico Mexicano ultima detalles para el Festival por la Independencia de México, a efectuarse el próximo 15 de septiembre en la Fremont East. Págs. 4 y 5 (Foto Val GONZÁLEZ/ archivo)


SEPTIEMBRE 4 DEL 2010

2

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Reporte de la Policía Metropolitana de Las Vegas

Hilton negó que bolsa con cocaína fuera suya Por Ken RITTER Paris Hilton negó ser la dueña de la cartera en la que la policía dice haber hallado menos de un gramo de cocaína tras una detención de tránsito en Las Vegas, según un reporte del arresto difundido el lunes 20 de agosto. “Me dijo que la cartera no era suya, que se la había prestado una amiga”, escribió el policía de Las Vegas Dennis Flynn en su reporte del arresto de Hilton poco antes de la medianoche del viernes 27. La amiga no fue identificada. La socialité de 29 años reconoció tener 1.300 dólares en efectivo, varias tarjetas de crédito, un paquete de hojas para enrollar cigarrillos y media tableta de la medicina para el asma Albuterol -la cual requiere receta para su venta-, también hallados en la bolsa durante su arresto. Flynn dijo que Hilton pidió que le permitieran ir al hotel luego que su novio, el magnate de clubes nocturnos de Las Vegas Cy Waits, no pasó las pruebas de alcohol en la sangre que le realizaron los agentes que los detuvieron en una camioneta negra Cadillac Escalade que Flynn dijo olía a marihuana. Flynn indicó que Hilton negó que una pequeña bolsa plástica con 0,8 gramos de cocaína fuera suya. La policía dijo que la bolsa se cayó cuando Hilton abrió su cartera para sacar un bálsamo labial.

Paris Whitney Hilton. (Foto cortesía de LVMPD)

“Hilton admitió que el Albuterol ... era suyo y que se lo habían recetado, pero dijo que la presunta cocaína no”, escribió Flynn. “Le pregunté a Hilton de quién era

la cocaína, y ella dijo que no la había visto pero que pensaba que era goma de mascar”. El abogado de Hilton, David Chesnoff, dijo el lunes 30 que no comentaría sobre el reporte policial. “Como se estableció previamente, los hechos de la situación se demostrarán Cy Ellis Waits.(Foto en una corte”, dijo. cortesía de LVMPD) El publicista de Hilton, Dawn Miller, no respondió de inmediato un mensaje en busca de comentarios. Hilton enfrenta un cargo menor de posesión de cocaína que podría significarle libertad condicional. De violar esa libertad, podría pasar hasta cuatro años en una prisión estatal de Nevada. La socialité fue liberada sin fianza antes del amanecer del sábado 28 tras pasar menos de tres horas esposada en el banquito de una sala de la cárcel del condado de Clark. Waits, de 34 años, pasó la noche en la cárcel antes de salir en libertad tras pagar una fianza de 2 mil dólares. Enfrenta un cargo menor de conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. Waits, socio de varios clubes nocturnos de Las Vegas, se negó a comentar el lunes 30 al ser contactado por la AP. Su abogado no respondió de inmediato un mensaje. Flynn dijo que aunque Hilton iba con él en la camioneta, ella le dijo que estaba “extremadamente avergonzada por todas las fotos que le tomaron” y pidió entrar al hotel Wynn para usar un baño. Flynn calculó que unas 100 personas se habían aglomerado. Varias fotos al parecer tomadas con celulares y publicadas en Internet muestran a Hilton con la policía en la Escalade. La policía de Las Vegas no tiene cámaras en sus vehículos. Flynn dijo que Hilton fue escoltada a una sala de seguridad en el Wynn para esperar la llegada de una policía mujer que la acompañaría al baño. “Hilton dijo que necesitaba echarse algo de bálsamo labial, y le di la cartera”, escribió el agente. “Cuando empezó a abrirla, vi un pequeño paquete de lo que me pareció ser cocaína en una bolsita plástica transparente que cayó en mi mano”. Hilton enfrentó brevemente un cargo de marihuana el mes pasado tras un partido de la Copa Mundial de fútbol en Sudáfrica, pero el caso se desestimó luego que una mujer que estaba con ella se declaró culpable de poseer la droga. LAS VEGAS (AP)

† Obituario

El adiós a Flor Medrano La noche del pasado 30 de agosto trajo la triste noticia del fallecimiento de la señora Flor Medrano, quien perdió a los 54 años la batalla frente a un cáncer de mama, que enfrentó durante los últimos tres años. Oriunda de la ciudad de Cuatzintla, en Veracruz, Flor dijo adiós en Ciudad México, y sus restos fueron trasladados y velados en su ciudad natal. Quienes la conocieron manifiestan que se trataba de una mujer alegre, dicharachera, amante del baile, pero que en ocasiones, cuando las circunstancias lo exigían, hacía gala de un férreo carácter. Le sobreviven Rubén Medrano, su esposo, además de sus hijos Gabriela y Christian, todos residentes en Las Vegas, quienes lamentan el triste deceso.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

SEPTIEMBRE 4 DEL 2010

3

“La mare que et va parí”

El teatro junto a los más necesitados Por Roberto PELÁEZ “Cada puesta ante espectadores que padecen una enfermedad, o ante jóvenes que están bajo libertad condicional o cumplen trabajo comunitario, es una lección que nos marca para siempre, creemos que es la parte más humana del teatro”, afirmó Daniel Álvarez, dramaturgo argentino que desde hace varios años reside en Las Vegas y funge como director artístico de la compañía teatral “La mare que et va a parí”. El propio Daniel reconoce que no ha podido olvidar la lágrimas del joven Ronald, luego de una actuación. “Se me acercó al concluir la obra, quería agradecernos, pero un nudo en la garganta y las lágrimas le impedían hablar”, dijo todavía emocionado el dramaturgo. “Llena tanto por dentro saber que llevamos un poco de felicidad, un mensaje de amor, de aliento, a enfermos

Latinoamérica en el Mundo

Rechaza Iglesia Católica Cubana carta de disidentes enviada al Papa

La Iglesia Católica de Cuba rechazó el miércoles 1 el “contenido ofensivo” de una carta enviada al papa Benedicto XVI por 165 opositores que calificaron de “lamentable” y “bochornosa” la postura de los obispos hacia los presos políticos de la isla. A través de un comunicado del Arzobispado de La Habana, sede del cardenal Jaime Ortega, la jerarquía eclesiástica, indicó que esa misiva dirigida al Santo Padre ha generado “indignación” entre los fieles católicos que conocieron en las últimas horas su contenido. La misiva, entregada en la víspera en la Nunciatura Apostólica (embajada del Vaticano) “con 165 firmas”, demanda “el cese del apoyo político” de los obispos locales al gobierno pues, según los firmantes, el actuar de la Iglesia corresponde con los deseos de las autoridades. Esta fue una referencia al inédito diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro que desembocó en la excarcelación gradual, desde julio, de los 52 presos políticos del grupo original de 75 encarcelados en 2003 durante la denominada “primavera negra”. La nota de prensa del Arzobispado, firmada por Orlando Márquez, vocero del Cardenal Ortega, aclara que cuando inició al proceso se sabía que esta mediación podría provocar reacciones que irían “desde el insulto y la difamación, hasta la aceptación y el agradecimiento”. La Santa Sede, señaló Lombardi, “apoya a la Iglesia local con su solidaridad espiritual y con su autoridad internacional”, y “se ha declarado siempre en contra del embargo (económico de Estados Unidos), y por lo tanto es solidaria con los sufrimientos del pueblo”. También el canciller del Vaticano, Dominique Mamberti, apoyo la mediación de la Iglesia local durante una visita a La Habana en junio pasado, durante la cual fue recibido por el general Raúl Castro. La carta de los disidentes al Papa, entre cuyos firmantes figuran Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca, y Jorge Luis García (Antúnez), critica la mediación de la Iglesia Católica ante el gobierno por los presos políticos, la cual ha contado también con el apoyo de España. Para los querellantes, “una correcta mediación sobre el tema, hubiera implicado oír los reclamos de ambas partes y conciliarlos. Pero la solución del destierro... sólo beneficia a la dictadura” pues “con la salida de un número considerable de familiares se convertirá en un pequeño éxodo”. Los firmantes argumentaron, además, que el gobierno aspira a la desaparición de las Damas de Blanco, familiares de los disidentes presos, y denunciaron la represión contra Reina Luisa Tamayo, madre del preso político Orlando Zapata, muerto en febrero tras 85 días de huelga de hambre. Según los opositores, “la situación de represión, hostigamiento y detenciones arbitrarias” se ha recrudecido en los últimos días, después que Castro, advirtió el pasado 1 de agosto que “no habrá impunidad para los enemigos de la Patria”. Habana (NOTIMEX)

o personas que están en una situación difícil”, abundó, y enseguida destacó: “No descartamos que un día uno de esos jóvenes se sienta atraído por el teatro, quiera actuar, escribir o dirigir una obra, para eso también les impartimos clases; ver el rostro de cada uno de ellos, escuchar sus palabras de agradecimiento, saber qué piensan, penetrar en su interior, es algo que nos marca y nos acompañará toda la vida, es imposible quedar indiferente”, asevera. Pero, ¿qué compañía es esta que ha hecho de sus presentaciones ante los más necesitados una tónica de trabajo? “La mare que et va a parí” se fundó en el caluroso julio del 2008. Un grupo de artistas decidió reunirse para hacer teatro, pero -a decir de Daniel- un teatro diferente, “nos anima, no solo escribir nuestras obras, llevarlas a las tablas, sin embargo para nosotros cobra importancia de primer orden investigar, saber hasta dónde puede llegar el actor, si

éste es capaz de conocer sus límites, además de involucrar al espectador, hacerlo partícipe, que se sienta protagonista el también”. Al referirse a los artistas que conforman la compañía, el dramaturgo apuntó: “Están con nosotros los mexicanos Sergio, René y Luis, la española Eva Texido Font, el colombiano Steven y la peruana Roxana, cada uno de ellos aporta sus experiencias, su sensibilidad, me resulta muy grato trabajar con ellos, mantenernos como grupo contribuye a superar aspectos técnicos y artísticos”. Interrogado sobre la línea de trabajo y sus aspiraciones, Álvarez explicó: “En la actualidad el grupo concreta la planificación del trabajo cotidiano junto a The Embracing Project, organización con la que desarrollamos actividades pedagógicas y terapéuticas con niños y adolescentes en situación de riesgo”. Los objetivos de la compañía son, entre otros, crear espectáculos propios, realizar actividades pedagógicas, elaborar materiales teóricos relacionados con el proceso, además de ofrecer conclusiones relacionadas con el trabajo de investigación que llevan a cabo. Sobresalen entre sus obras “El vuelo del hámster”, “La Médium”, “La telefonista”, “El Paracaidista”, y “Terapia de grupo”, esta última en proceso de preparación. Este año, dijo Daniel, estamos dirigiendo “Los monólogos de la vagina”, aportamos nuestra experiencia a una causa noble como es la prevención de la violencia de género. Retomando el tema de sus presentaciones ante jóvenes que tienen libertad condicional, el dramaturgo señaló: “Cuando terminamos las puestas o las clase, una sola palabra de ellos nos invita a seguir adelante, en la despedida dicen ‘Vuelvan’. “La mare que et va a parí” ofrece ‘El vuelo del hámster’ en carácter de reposición, los sábados, en el 3111 de la Valley View, building E, suite 122, a partir de las 5 de la tarde.

La columna vertebral Por Luisa Fernanda MONTERO

De la red y sus peligros

En un proceso que no alcanza a ser tan veloz como se quisiera, el mundo está legislando cada vez más, los asuntos relacionados con las redes sociales de Internet. Pero, mientras las leyes de los hombres se adaptan a los avances tecnológicos que determinan cómo nos comunicamos y con quién, nosotros debemos adoptar medidas de precaución. Muchos de nosotros crecimos -y maduramos- en un mundo en el que lo más avanzado, en términos de comunicaciones inmediatas, era el teléfono, y las cartas se tomaban su tiempo en llegar a su destino; por eso a veces nos resistimos a creer que lo que pasó en la fiesta de anoche pueda estar publicado en la red mucho antes de que nos tomemos nuestro cafecito mañanero. Las redes sociales, son una forma de relacionarnos con el mundo exterior, con el mundo en el que vivimos, y queramos o no, tenemos que aprender a vivir con ellas; máxime, si tenemos hijos, porque si nosotros logramos escapar a sus encantos, ellos no. Por eso, no solo debemos saber de que van sitios como Facebook, My Space o Twitter si no que debemos establecer normas claras para su uso en nuestra casa. Para empezar, habría que desempolvar las reglas básicas de urbanidad y enseñarles a nuestros hijos que su comportamiento en la red es tan importante como el que tienen fuera de ella. Las malas expresiones - para no hablar de los horrores de ortografía - van dejando huella en los perfiles cibernéticos que con el tiempo van contando una historia clara de quienes somos, como hablamos, lo que pensamos y lo que hacemos. Perfiles cibernéticos que seguramente jugaran un papel importante a la hora de obtener un empleo o ingresar a una institución educativa. Así las cosas, no sobra recordar que nuestros hijos deben conocer, no sólo las virtudes de la red, sino también, los riesgos a los que ésta los enfrenta.

No falta quien ha pagado con su vida - o su dinero - la osadía de publicar toda su información en lugares como Facebook. Hay que cuidar lo que se pública en la red y no olvidar que nuestros hijos pueden ser víctimas de personas desconocidas que los contacten con malas intenciones. ¿Sabemos quienes son los amigos de nuestros hijos en la red? Debemos restringir la publicación en Internet de datos sensibles como la dirección de la casa, el teléfono o el nombre del colegio. El computador en el que ‘navegan’ sus hijos debe estar en un área abierta de la casa, en la que se puedan supervisar permanentemente sus actividades, si son adolescentes, porque si son más pequeños deben estar siempre acompañados por sus padres o adultos responsables. La comunicación entre padres e hijos es vital. En la medida en que usted inspira la confianza de sus hijos puede convertirse en un guía efectivo; pero no olvide revisar con frecuencia el historial de las páginas que visitan sus hijos y recuerde que existen programas especiales en el mercado para controlar el uso de material inadecuado.


4

Muere baleado por la policía sospechoso de asaltos

La policía continúa la investigación de un tiroteo en el que se vio involucrado un policía el pasado viernes 27, según informó Metro. De acuerdo con el comunicado de la policía metropolitana, la noche del 27 la policía localizó a un hombre anglo, quien se sospechaba había cometido varios crímenes en el este de la ciudad. En cada uno de estos asaltos, el sospechoso disparó su arma varias veces. Los oficiales acordonaron el subsecuentemente para buscar al sospechoso. El sujeto fue localizado en una camioneta que daba con la descripción del vehículo que se había reportado. El automóvil se encontraba estacionado en una gasolinera en la esquina de Nellis y Charleston. Cuando los oficiales se acercaron al vehículo del sospechoso observaron que estaba armado. En ese momento el sujeto les apuntó y disparó, por lo que los oficiales también dispararon. El sospechoso fue transportado al Centro Médico Universitario (UMC), donde falleció más tarde. La identidad del sospechoso no fue dada a conocer inmediatamente. Los oficiales involucrados en el tiroteo son Nathan Jones, de 27 años, Jeffrey Abell, de 46 y Breck Hodson, de 29. Los tres están asignados a la división de patrullaje del área noreste. Jones lleva con el departamento desde enero del 2006, Abell desde junio del 2005 y Hodson desde enero del 2006.

SEPTIEMBRE 4 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Investiga Metro supuesto “suicidio por policía”

La policía le disparó a un sujeto después de que éste le apuntara con un objeto, en lo que Metro catalogó como un “suicidio por policía”. La policía metropolitana informó en un comunicado, que la noche del pasado 25 de agosto un sujeto presuntamente trató de suicidarse provocando los La policía Metro poco pudo hacer para evitar la tragedia. (Foto archivo/El Mundo) disparos de la policía. De acuerdo con el reporte de la policía, los oficiales de homicidio de Metro indicó que Canez estaba abatido por respondieron al bloque 3400 de E. Flamingo para investigar problemas en su trabajo y su mala situación financiera. Se una llamada. Una persona no identificada llamó al 911 y le consideraba en estado suicida. La investigación indica que Canez generó la llamada dejó la línea abierta. El primer oficial que llegó al área contactó a un hombre, al 911 para atraer los oficiales y cometer lo que se conoce quien después fue identificado como Francisco Águila como “suicidio por policía”, según dijo la policía. Canez fue transportado al centro de trauma del hospital Canez, de 40 años, quien estaba parado al lado de una Sunrise para ser atendido. Hasta el momento no se han camioneta pick up. Al parecer Canez traía una objeto oscuro escondido detrás de su pierna con la que le apuntó al oficial presentado cargos en contra de Canez. Por política de la policía metropolitana el nombre del de forma amenazante cuando éste trató de hablar con él. oficial no fue dado a conocer de inmediato. Este es el tiroteo Canez se rehusó verbalmente a tirar el objeto y el oficial le número 19 en el que se ve involucrado un policía dentro de disparó tres veces en el pecho. Una investigación preeliminar por parte de la división la jurisdicción de Metro en lo que va de año.

Llama el CPM a celebrar el Bicentenario

Faltan pocos días para el Festival de Independencia • El 15 de septiembre en la Fremont East

Por Roberto PELÁEZ

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía que extreme precauciones, para evitar ser víctimas de los amantes de lo ajeno. (Foto Clipart)

La cita es el próximo 15 de septiembre, fecha cumbre de la gran familia mexicana, y en la fiesta se espera a todos. Tal como se ha anunciado, el escenario será la calle Fremont East (al lado del hotel Cortez). Organiza el Comité Patriótico Mexicano, que otra vez se esmera y ha previsto hasta el más mínimo detalle. No podía ser de otra forma, se celebran 200 años de la independencia mexicana. El escenario del esperado evento es céntrico y la entrada gratis, pues por encima de todo se tiene en cuenta a la comunidad. La fiesta comenzará al mediodía y se extenderá hasta la medianoche. Como muestra inequívoca de que las fiestas patrias -aparte del entretenimientoresultan una inapreciable lección de historia, el inicio lo marcará la marcialidad de una escolta militar, la El Festival será una magnífica bandera y el himno oportunidad para rendir de Estados Unidos, homenaje a quienes nos dieron la nación que nos patria. (Fotos archivo) ha acogido a todos. A partir de ese momento comienza la celebración. A las 9 de la noche es la cita con la historia. Es la ceremonia del Grito, el momento cumbre, el homenaje a los héroes de la independencia mexicana. Los más jóvenes no deben perderse estos minutos trascendentales, y mejor aun, aprender qué significa.

Este semanario estará bien representado en la fiesta por el Bicentenario. En la gráfica Verónica Pérez, Señorita El Mundo.

Incuestionablemente héroes de la independencia mexicana fueron miles, la mayoría desconocidos, que sin exigir ni pedir nada dieron sus vidas sin reparo por la patria. A todos ellos encarnan Miguel Hidalgo, José M. Morelos, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Leona Vicario. Por lo que significa, el Comité Patriótico Mexicano, en su carácter de organizador de las fiestas patrias, prepara esos minutos con minuciosidad, con respeto y una alta dosis de amor por las tradiciones, ¡para que éstas estén vivas siempre! La música, los platos típicos, las múltiples exhibiciones, dan un toque de distinción a la actividad central por el 15 de septiembre, pero, justo es reconocerlo, la parte cívica reclama, exige la participación de todos.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

SEPTIEMBRE 4 DEL 2010

5

Celebran el Bicentenario

Varios patrocinadores para las Fiestas Patrias El Comité Patriótico Mexicano, grupo organizador de las fiestas septembrinas en conmemoración del 200 aniversario de la independencia de México, informa que son varios los patrocinadores comprometidos para participar en esta magna celebración, que promete ser una de las más concurridas y con un significativo número de participantes, tanto en lo artístico como en el mundo corporativo, sin que falte, por supuesto el comunitario pues se anticipa se contará con asistencia superior a la del pasado Cinco de Mayo. Los organizadores informan que es el mundo corporativo americano el que muestra mayor interés en participar, pues brillan por su ausencia las corporaciones de hispanos. Hasta el momento de redactar estas líneas varias corporaciones tienen asegurado su lugar y su puesto de exhibición. En el mundo de los negocios contactar con 5 mil personas -más aun si son potenciales clientes hispanos-,

resulta sin dudas una buena inversión. Resaltamos a los hispanos porque éstos, por lo general, son clientes de por vidas, una verdad que los negociantes no pierden de vista y tienen siempre muy presente. Por lo pronto las corporaciones que han demostrado su interés en esta clase de participación son: Verizon Corporation, Food 4 Less, NVEnergy, Cox Communications, Wells Fargo Bank, De Luca Distributing que representan a José Cuervo y Tecate. No cabe duda que estas corporaciones saben que hacer mercadeo con los hispanos es una muy buena inversión para sus compañías, sus productos, o sus servicios. Los organizadores dicen estar felices de tener a estas corporaciones como participantes de sus fiestas y harán saber a quienes asistan a sus eventos que deben de apoyar a estas corporaciones, sus productos y sus servicios. De antemano los residentes locales saben de las actividades del Comité Patriótico Mexicano, grupo organizador de cuatro eventos anuales que inician en marzo con el Festival de Primavera, le sigue el del

Operativos de regreso a clases

Recomiendan acatar señalamientos viales alrededor de escuelas

Con el inicio del nuevo ciclo escolar, las autoridades han emitido una serie de anuncios tendientes a concienciar a los automovilistas sobre la necesidad de acatar el reglamento. La intención es ofrecer al estudiantado del valle condiciones de seguridad cuando vayan a sus planteles y también cuando regresen a casa. “Nosotros no hemos visto nada peligroso, la gente maneja tranquila y los niños acuden contentos a recibir su instrucción”, expresó la señora Araceli Flores, que lleva a los niños Aarón y David Bustamante, así como a Gustavo Flores a la escuela Arturo Cambeiro, en el este de la ciudad. Los niños están cursando el cuarto grado, tercero y kinder, respectivamente. Gustavo, pese a ser el más chiquito no le dio problemas para quedarse en el salón de clases, quizá porque había tomado cursos de pre kinder. Flores, originaria del estado mexicano de Michoacán agregó en cuanto a la seguridad “los cruces en las calles son seguros, la

Padres de familia cruzan la calle con sus hijos frente a la escuela primaria Robert Lunt. (Foto Fco. ALEJANDRE) gente que conduce sus autos viajan en bicicleta deben lo hace de manera respetuosa bajar de ella y cruzar la calle hacia los peatones. Eso me da caminando. tranquilidad por mis niños.” • Si usted es detenido por Las autoridades del valle la policía, ningún oficial le hicieron unas recomendaciones dará infracción, la misma a todos los automovilistas: será determinada por un • Salir de casa con juez, ya que usted será anticipación, circular sin citado a corte. prisa por las calles del valle Pero eso no esto todo en y respetar la señales de consecuencia, el infractor tránsito. se hará acreedor a un • I n i c i a d o e l c i c l o considerable aumento en el escolar comienzan a operar precio de su seguro de auto. la mayoría de los semáforos Recuerde que afuera de de las periferias escolares. preparatorias y secundarias, • A los padres de familia, el límite de velocidad es la policía sugiere a los padres de 25 millas por hora y en enseñar a sus hijos a cruzar el perímetro de escuelas la calle correctamente y primarias y preescolares el sobre las líneas peatonales límite de velocidad es de 15 de las esquinas. Si los niños millas por hora.

Cinco de Mayo, para después estar listos en el de septiembre, y finalizar el año con el Christmas en el Barrio, en diciembre. Las utilidades de estos eventos sirven para continuar con actividades que tiene el Comité. Por las últimas tres décadas los eventos arriba mencionados han sido organizados por el Comité, mudo testigo de ellos el Freedom Park, sin embargo, debido a la restauración del mismo se cambió al parque de North Las Vegas, pero no resultaron efectivos por los altos costos, y se cambiaron a la Calle Fremont donde han resultado bastante concurridos y ya la Directiva del Comité decidió que ése sea el nuevo escenario para sus eventos. Por este medio el Comité extiende una invitación a todos los padres de familia mexicanos y descendientes de mexicanos para que traigan a sus hijos y sean testigos de la ceremonia de “El Grito” a cargo del Cónsul Mariano Lemus. Con esta solemne ceremonia se rinde homenaje a los héroes, y los más jóvenes se educan, aprenden que se trata del más sagrado y simbólico momento en la historia de México, ése que todos los mexicanos desean y quieren que perdure toda la vida. Se recuerda que este magno evento es absolutamente gratis para todos y las actividades cívicas darán inicio a las 13 horas -una de la tarde- con la escolta militar presentando la bandera de Estados Unidos, y el himno de éste país, con lo que se dará inicio a las festividades. A las 9 de la noche se seguirá con la ceremonia cívica de “El Grito” a cargo del Consulado de México.


SEPTIEMBRE 4 DEL 2010

6

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Centroamérica

Familiares migrantes salvadoreños denuncian extorsiones Por Diego MÉNDEZ Familiares de algunos salvadoreños desaparecidos en su ruta inmigrante hacia Estados Unidos aseguran que son extorsionados por desconocidos desde México y temen que sus seres queridos sean parte de las 72 víctimas masacradas cerca de la frontera con Estados Unidos. “El me habló hace dos meses que estaba trabajando en Tamaulipas. Me dijo en una carta que había sido capturado y después (unos hombres) por teléfono me pidieron 2.500 dólares por el rescate de él. No tenía ese dinero. No sé si está vivo o estará muerto”, dijo a la AP con lágrimas en sus ojos Paula Cruz, de 77 años. La señora acudió el lunes a la Dirección de Protección de Derechos Humanos y Gestión Humanitaria de la cancillería en San Salvador. La cancillería informó el domingo que al menos 91 familias habían acudido a reportar a sus familiares inmigrantes desaparecidos en esa oficina, en varios consulados y embajadas en Estados Unidos. La señora relató que su hijo Miguel Cruz, de 43 años, había vivido unos 20 años en Los Ángeles, pero nunca legalizó su situación migratoria, por lo que fue deportado

recientemente. El emprendió el retorno a finales de julio. “Hace más de ocho días que no sé nada de él. La última vez estaba en Tamaulipas. Unos hombres me pidieron 400 dólares y los envié”, agregó Rosa Centeno, quien desde entonces no tiene noticias de su esposo Salvador Carpio, de 47 años. Centeno y Cruz acudieron a la cancillería con la documentación de sus familiares y rezan porque no estén dentro de los 72 centro y suramericanos masacrados la semana pasada en San Fernando, Tamaulipas, a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Un ecuatoriano fue el único sobreviviente que, herido de bala, llegó hasta las autoridades para denunciar lo sucedido y lo atribuyó al cartel de Los Zetas. Las autoridades sólo han identificado a 35 de las 72 víctimas. Para identificar a los restantes, los investigadores toman huellas dactilares, fotografías e incluso podrían recurrir a pruebas de ADN. De los migrantes identificados 13 eran salvadoreños, 16 de Honduras, cinco de Guatemala y uno de Brasil. La mayoría de familiares se rehusan a hablar con periodistas “por temor a los extorsionistas” y algunos se cubren el rostro para evitar ser fotografiados como un hombre

que pidió no ser identificado por seguridad. “ N o s llamaron y nos dijeron que tenían a mi hermano. Se fue en febrero y en junio nos Pese a los operativos policiales y fiscales, las extorsiones siguen abatiendo a los cayó la primer salvadoreños. (Foto/EDH) llamada. Nos pidieron contactos en Estados Unidos para que pagaran 10 mil dólares de rescate”, señaló el hombre. “Este sábado 28 pasado nos volvieron a llamar y dijeron que mi hermano estaba entre los muertos. Por eso acudí aquí”, apuntó el hombre que reside en la capital. Según cifras oficiales, unos 2,8 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos de los cuales más de 200 mil de ellos tienen oportunidad de renovar un estatus migratorio temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglés, que les permite laborar legalmente desde 2001. SAN SALVADOR (AP)

México - Estados Unidos

Doce heridos por explosiones en la frontera Por Jorge VARGAS El gobierno federal prometió reforzar la seguridad tras el estallido de varios artefactos en la ciudad fronteriza de Reynosa, al tiempo que continuaban las labores para identificar a 72 inmigrantes masacrados la semana pasada. La Secretaría de Gobernación condenó enérgicamente las explosiones en Reynosa, pero no confirmó las versiones de la prensa local según las cuales los estallidos fueron ocasionados por tres granadas de mano y dejaron 12 heridos. Esta ciudad del estado de Tamaulipas se ubica casi frente a McAllen, Texas, en la frontera entre ambos países. La secretaría sí confirmó que hubo víctimas y ofreció brindarles asistencia. Las autoridades de Reynosa dijeron en su espacio de Twitter que un dispositivo explosivo fue activado en el centro de la ciudad, cerca del bar La Quebradita, y recomendó a los residentes que se mantengan alejados de la zona. El suceso no interrumpió el tráfico en la frontera. Medios de comunicación locales reportaron que nueve de los heridos estaban graves, pero la ciudad no pudo confirmar ese reporte. El área ha sido escenario de sangrientos enfrentamientos entre el cártel del Golfo y los Zetas, el grupo delictivo al que se ha responsabilizado de

la masacre de inmigrantes la semana pasada cerca de San Fernando, un poblado al sureste de Reynosa, a un costado del Golfo de México. Los centroamericanos y sudamericanos fueron asesinados debido a que rehusaron trabajar para los Zetas, según las autoridades mexicanas. Las organizaciones narcotraficantes han ampliado sus actividades al tráfico de personas para extorsionarlas y reclutar a integrantes. Treinta y cinco víctimas ya habían sido identificadas el domingo: 16 hondureños, 13 salvadoreños, cinco guatemaltecos y un brasileño. Los documentos de otro brasileño fueron encontrados en el lugar donde se cometió la matanza colectiva, pero su cadáver no ha sido identificado. El único superviviente, un ecuatoriano, escapó e informó de la matanza a soldados mexicanos. La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que diplomáticos de Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras -países de donde provenían los migrantes muertos- habían viajado a Tamaulipas con el fin de escuchar de primera mano los reportes sobre los esfuerzos para identificar a las víctimas. Varios de los muertos fueron identificados porque portaban documentos, pero es mucho más difícil averiguar los nombres de los cadáveres que no los traen. Guatemala ofreció enviar un avión para recoger los cuerpos identificados hasta ahora como guatemaltecos.

De las tres familias guatemaltecas que han sido notificadas hasta ahora de la muerte de sus parientes, todas dijeron haber recibido llamadas telefónicas anteriormente este mes, aparentemente de un grupo delictivo mexicano, exigiéndoles 2 mil dólares a cambio de la liberación de los migrantes. La cancillería de Guatemala dijo que aún intenta contactar a las familias de las otras dos víctimas de ese país. Los inmigrantes que viajan como polizones en trenes por México para llegar a la frontera con Estados Unidos a menudo son objeto de secuestros, golpizas y extorsiones en el camino. En el estado de Michoacán, en el suroeste, la policía federal dijo que detuvo a un lugarteniente de La Familia que supervisaba las actividades de ese grupo delictivo en Morelia, la capital local. El sospechoso, José Luis García Vázquez, y otros cinco implicados fueron detenidos hace una semana, pero la policía no explicó la demora en el anuncio de los arrestos. La fuerza policial dijo que García Vázquez admitió su participación en dos emboscadas en las que perecieron 16 agentes federales. En el estado de Jalisco, las autoridades de un poblado rural cerca de la localidad turística de Puerto Vallarta informaron del hallazgo de cuatro cadáveres de hombres asesinados con disparos en la cabeza. NUEVO LAREDO, México (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

SEPTIEMBRE 4 DEL 2010

7

Centroamérica en El Mundo

Honduras analiza demandar a México por masacre Por Freddy CUEVAS El gobierno dijo que evalúa demandar a México por el asesinato en ese país de unos 21 hondureños, presuntamente a manos de un cartel de las drogas. “Una primera acción será interponer la denuncia ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos para que México responda por los crímenes”, dijo el martes 31 en rueda de prensa la fiscal especial de Derechos Humanos, Sandra Ponce. Informó que el Ministerio Público hondureño ha exigido al gobierno de México que investigue exhaustivamente la matanza “y también analiza si es posible que ese país indemnice a los familiares de las víctimas hondureñas”, señaló. Un avión de la fuerza aérea mexicana trasladaba el martes 31 por la noche 16 cuerpos de los hondureños a la base militar de Tegucigalpa. Los restantes cinco los traerá el fin de semana. En una ceremonia especial los recibirá el presidente Porfirio Lobo. El canciller hondureño Mario Canahuati dijo escuetamente al canal 5 de la televisión que “estamos evaluando una demanda contra México... y lo estamos haciendo de manera responsable”. Calificó los hechos de “tragedia nacional”. Las autoridades mexicanas localizaron la semana pasada los cadáveres de 72 inmigrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil que fueron interceptados y asesinados por supuestos miembros del cartel de Los Zetas en una hacienda del norteño estado de Tamaulipas. Allí los fusilaron, según un sobreviviente ecuatoriano. El fiscal general Luis Alberto Rubí dijo en conferencia de prensa que están trabajando con las autoridades mexicanas y

de los países afectados para coordinar acciones conjuntas en el combate de Los Zetas “a fin de que la matanza no quede en la impunidad”. Melvin Duarte, vocero de la fiscalía, dijo a la AP que “apenas lleguen al país, los restos de nuestros compatriotas serán sometidos a intensos estudios forenses y después los entregaremos a sus parientes”. Más de 15 fiscales realizan entrevistas y obtienen análisis de ADN y huellas dactilares de los familiares de los fallecidos para constatar plenamente la identificación de los cuerpos. En lo que va del año más de 30 mil hondureños sin documentos han sido deportados por México y Estados Unidos, según las autoridades. En el 2009 la cifra fue de 25 mil. Un total de 400 mil hondureños han sido deportados desde 1997, según cifras oficiales. TEGUCIGALPA (AP)

Ortega pide a EEUU más recursos contra el narcotráfico

El presidente Daniel Ortega exigió el lunes 30 a su colega estadounidense Barack Obama más recursos para enfrentar al narcotráfico, porque considera insuficientes los dos millones de dólares que la DEA otorga a Nicaragua con ese fin. “No nos sentimos satisfechos con esa suma. Son centavos”, dijo Ortega luego de solidarizarse con el presidente de México, Felipe Calderón, por la masacre de 72 emigrantes latinoamericanos en el estado mexicano de Tamaulipas. “No queda mas que pedirle al presidente Obama que demande atención a esta agenda -del narcotráfico- y mande recursos a Centroamérica, que es punto de conversión del narcotráfico”, afirmó. “Deberían pagar más” y “ver como una inversión” el

trabajo que realizan la policía y el ejercito nicaragüenses para combatirlo y confiscar grandes cantidades de drogas, añadió Ortega. El presidente concordó con su colega mexicano en que Estados Unidos tiene “responsabilidad” en la violencia generada por esa actividad delictiva debido a que es país consumidor y distribuidor de armamentos livianos. Dijo además que al expulsar de su país a jóvenes delincuentes latinoamericanos Estados Unidos “traslada” a estos países esa “epidemia”. Ortega afirmó que, a pesar de que considera que la ayuda de la DEA -siglas en inglés de la agencia antinarcóticos estadounidense- es insuficiente, su gobierno continuará su lucha contra esa actividad y el crimen organizado. Por otro lado, el mandatario informó que su gobierno firmará un acuerdo de comercio con Ecuador, el cual no es un Tratado de Libre Comercio como el que estilan países desarrollados que “dejan indefensos a los países en desarrollo”. El acuerdo incluiría la construcción de plantas de acopio y procesamiento de leche nicaragüense que importaría Ecuador, además de la siembra de arroz para consumo de ese país en una negociación a precios justos en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba). MANAGUA (AP)


SEPTIEMBRE 4 DEL 2010

8

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Un sueño llamado “México Vivo D.C.” • La semilla germina • El orgullo de defender la cultura • 3 y 4 en el Centro Winchester Por Roberto PELÁEZ Los jóvenes que tengo delante lo definen en pocas palabras: “México Vivo es nuestra propia vida”. Y no podía ser de otra forma, la compañía danzaria que desde el día 3 celebra sus 15 años, los recibió hace mucho tiempo con los brazos abiertos. “Entregarnos con todas nuestras fuerzas, enseñar a los niños, ayudar en lo que haga falta, es corresponder a lo que México Vivo ha hecho por cada uno de nosotros”, argumenta Verónica Pérez, quien desde los ocho años se incorporó a la referida compañía. Marisol Hernández, por su parte, es madre desde hace poco, y señala: “Quiero que mi pequeña esté orgullosa de mi y un día también baile”. Lo mismo pudieran decir Horacio Márquez, Julio Jacinto, Lupita Wense, José Díaz, Marisol Hernández, José Luis Torres, Janeth Romero, Reyna Esquivel, Daniel Bahena, Rudy Quiroz, Jenny Sandoval, Sheila Macías, Estela Gómez, y muchos, muchos otros, a quienes gentilmente la profesora Ixela Gutiérrez, directora de la agrupación agradece todo cuanto han hecho por MV. “Fueron muchas las personas que desde el primer día se unieron a nosotros, quisieron formar parte de este hermoso sueño que es México Vivo, sin ellas, sin su aporte hubiera sido casi imposible llegar a estos 15 años”, afirma Ixela.

¿Cuánto se pudiera decir de esta agrupación, de su contribución al arte durante tres lustros? Cada uno de sus directivos e integrantes es un fiel defensor de la cultura mexicana. “Ahí radica uno de nuestros mayores orgullos, saber que trabajamos, que ganamos a tantas personas en la defensa de las raíces y la cultura mexicana, sus costumbres, bailes, vestuario de cada territorio de nuestro hermoso país”, explica la directora y fundadora de MV.

De otro de los orgullos, no menos importante, platica Verónica, “México Vivo nos acogió a todos casi niños, aquí crecimos, lejos de las calles, aprendimos a comportarnos en diferentes lugares, a aceptar a la gente como son, a actuar y hablar en público... a darnos amor, y eso es algo que no se consigue con frecuencia, que cada uno de nosotros valora... nos llena por dentro decir que los integrantes de México Vivo son buenas personas, considero que influyen de manera positiva en los niños, están muy cerca de la comunidad”. Los fundadores se refieren a sus viajes a Grecia, Puerto Rico, su actuación en la Casa Blanca, el amplio repertorio de la compañía. “Han sido años de estudio e investigaciones sobre éste o aquel estado de México, de éste o aquel país latinoamericano, sus costumbres, su manera de bailar, de vestir, de enamorar, de invocar a los dioses”, asegura Ixela, e inmediatamente añade: “El estudio ha permitido que muchos de estos artistas, que llegaron aquí niños, hoy sean coreógrafos, y ayuden a la hora de impartir clases a las nuevas generaciones, porque MV es también como un árbol que da frutos, y es un semillero, donde las semillas muy tiernas germinan”. Circunstancias de la vida -estudios, la formación de sus respectivas familias, el trabajo- traen consigo que algunos elementos se separen de la agrupación, “pero, coinciden los fundadores, siempre regresamos, nos percatamos a tiempo que nos falta algo, ese algo es el baile, es México Vivo”. Como parte de las actividades por los 15 años, la compañía se presentará en el Centro Comunitario Winchester, muy cerca de McLeod y Desert Inn, los días 3 y 4.

MIEMBROS FUNDADORES DEL BALLET MÉXICO VIVO

Horacio Márquez, Reyna Esquivel, Julio Jacinto, Verónica Pérez, José Luis Torres, Janeth Romero, José Juan Díaz, Daniel Bahena, Rudy Quiroz, Marisol Hernández, Jenny Sandoval, Sheila Macías, José Luis Jasso, Jonathan Venzor, Guadalupe Wence, Isabel Pérez, Claudia y Ángel Gastelum, Lalo, Noemí y Alejandra Ávalos, Karen y Zaira García, Melina y Lidia Hernández, Palmira Offenbach, Denise, Omar y Edith González, Víctor Méndez, Alex Cervantes, Cynthia Hernández, Miriam y Sandra Rivas, Michel Mora, Jocelyn Segundo, Mariela Medina, Madison Kesley, Sandy y Dany Varela, Janeth Orejel, Jorge Alejandre, Dany y Franky González, Arelis López, Priscila Venzor, Edith y Judith Carrillo, Cecilia Leos, Azucena Alcántar, Gloria Aguilar, Melissa Gandaria, Melissa y Gabriel, Vanessa Oliva, Juan y Atziri García, Mercedes Márquez, José Espinoza.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

SEPTIEMBRE 4 DEL 2010

9

Con baile estelarizado por la Banda Los Recoditos

Celebraron primer aniversario de La Buena 101.9 F.M. • En el evento también tocaron Los Grandes de Tijuana, los Reyes de Arranque, y los locales Braulio Rivera y Aldo Equihua

“Quiero darle las gracias a todo el público congregado en este lugar, pero sobe todo a quienes nos escuchan a través de las ondas hertzianas de su radio, ellos son los que hicieron posible este primer aniversario”.

Por Francisco ALEJANDRE La radiodifusora La Buena 101.9 F.M., celebró su primer año al aire con un soberbio bailazo estelarizado por Los Grandes de Tijuana, los Reyes de Arranque y la banda Los Recoditos. El acto tuvo lugar el pasado jueves 26 de agosto en el Fort Cheyenne. De los artistas locales destacó la presentación de Braulio Rivera, conocido como “La voz de mayor rango”. El Tapatío y su esposa son flanqueados por Josie Soto -der.- y Susana Tades -azul- y Ángeles Freire.

Braulio Rivera fue ovacionado en el aniversario. La programación de la estación radial es familiar, empieza con Alex “El Genio” Lucas de 4 a 10 de la mañana, luego llega Rosmar Vega de 10 a 3 de la tarde, posteriormente arriba a la cabina El Tapatío, quien se encuentra al aire de 3 a 7 de tarde y cierra el día Salomón “El Barón Ortiz” de 7 a 12 de la medianoche. Los Grandes de Tijuana entonaron las tradicionales mañanitas al inicio de su presentación, ante cientos de personas que acudieron a celebrar el cumpleaños de la estación que antes era La Preciosa.

La Buena 101.9 F.M. y ESPN Deportes 1460 A.M.: estaciones hermanas

En una breve charla durante el concierto de aniversario, Benjamín Aybar, director de programación explicó “soy el encargado de la programación en Las Vegas y también de la cadena Qué Padre a nivel regional de la empresa Lotus

Los Grandes de Tijuana fueron teloneros de Recoditos. Broadcasting. Esta noche debemos el éxito a la gente que nos sigue, que está pendiente de nuestras porciones, esto se hizo posible gracias a nuestros fieles radioescuchas”. El apoyo de la gente fue total al evento para el que, el Fort Cheyenne fue colaborador estrecho. “Cumplimos un año de que dejamos de llamarnos La Preciosa, en julio para ser precisos, pero no pudimos celebrarlo antes por la agenda de la banda Los Recoditos”, señaló Benjamín Aybar externándo “con el cambio hemos podido incluir temas recientes que la gente desea escuchar, por ejemplo a Los Recoditos”. En Lotus hay seis estaciones a nivel local, cuatro de ellas en inglés y dos en español: La Qué Buena 101.9 F.M. y

Salomón “El Barón Ortiz”, locutor de La Buena 101.9 F.M.

ESPN Deportes 1460 A.M., la cual es dirigida por Álvaro Puentes. El compromiso asumido por Aybar al frente de La Qué Buena le ha redituado buenos dividendos, “agradezco infinitamente la confianza de la empresa por la confianza que depositaron en el El Barón Ortíz y proyecto que planteamos hace un año y tres meses, el cual se realizó su esposa Maricela Gutiérrez. para cambiar el formato a lo que conocemos como La Buena”, agregó Aybar mostrando alegría por ser parte de la familia Lotus Broadcasting. Entre las sorpresas que la dirigencia tiene contemplada para sus radioescuchas destaca otro evento de agradecimiento, el que se llevará a cabo en el mes de octubre. Pero el 15 de septiembre se rifará un auto último modelo cortesía de Joshua Auto Sales durante la fiesta que tendrá verificativo en el salón Stoney’s, fiesta a la que se tendrá acceso mostrando las fichas plásticas conmemorativas al Bicentenarios de la Independencia de México que La Buena y ESPN Deportes estarán regalando en sus promociones. Siga en sintonía para saber cómo puede ganarse el flamante vehículo. La aceptación de la gente es notable, “quiero agradecerles el apoyo que dispensan a todo el equipo de la estación”, terminó diciendo Aybar.


SEPTIEMBRE 4 DEL 2010

10

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

No descartan ola violenta tras captura de “La Barbie” Por E. Eduardo CASTILLO Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, formó una estructura que le permitía traficar hasta una tonelada de cocaína al mes y para las autoridades su captura podría desatar en el corto plazo una reacción violenta. El capo, de 37 años y originario de Estados Unidos, fue detenido el lunes 30 en las afueras de la capital, en el más reciente golpe al narcotráfico en México, donde se ha registrado recientemente una espiral de violencia atribuida a disputas internas de los diversos carteles. La Policía Federal presentó el martes 31 al detenido, que en todo Edgar Valdéz apodado La Barbie” es escoltado por elementos de la Policía momento mantuvo una sonrisa Federal a una conferencia con los medios de comunicación. (Foto Henry Romero / Reuters) mientras era custodiado por agentes federales. El jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, el centro y sur de México, por una disputa con sus antiguos Ramón Pequeño, dijo el martes 31 en rueda de prensa aliados del cartel de los Beltrán Leyva. que el detenido “traficaba una tonelada de cocaína Jorge Chabat, experto en seguridad del Centro de mensualmente”. Investigación y Docencia Económicas, dijo a la AP que El comisario de la Policía Federal Facundo Rosas refirió “evidentemente la fracción del cartel Beltrán Leyva con la que la captura ocurrió luego de trabajos de inteligencia que cual estaba disputándose el poder ‘La Barbie’ va a tratar comenzaron en 2009. Fue realizada por un grupo especial de tomar ventaja de la situación y ver si se apodera de ese de agentes entrenados en el extranjero y no hubo ni un territorio, pero no va a ser tan fácil y seguramente habrá solo tiro. manifestaciones de violencia”. El vocero del Departamento de Estado estadounidense, Para el comisario Rosas, “existe la posibilidad de que P.J. Crowley, felicitó a México por la captura y afirmó haya alguna reacción, un intento de reacomodo; pero al final que agradecen las acciones y el compromiso del gobierno el balance va a ser positivo, va a disminuir la violencia... del país vecino en la estrategia antidrogas. Estados seguramente habrá una tendencia a la baja”, señaló en una Unidos apoya desde 2007 la Iniciativa Mérida, un plan de entrevista a MVS Radio. capacitación y equipamiento de las autoridades mexicanas La violencia de los carteles de las drogas ha dejado más contra el narcotráfico. de 28 mil asesinados desde 2006, cuando Calderón lanzó “La Barbie” es considerado uno de los responsables del una ofensiva contra el narcotráfico. asesinato de decenas de personas en lo que va del 2010 en “La Barbie” enfrenta diversos cargos en Estados Unidos,

incluida distribución de cocaína. Las autoridades deberán decidir si va a juicio primero en México o es enviado a Estados Unidos, bajo la figura de deportación por ser ciudadano de ese país. Rosas dijo que será la Procuraduría General de la República que tomará la decisión, pero consideró que lo mejor sería juzgarlo y que cumpliera primero su sentencia en México.

“La Barbie” es considerado uno de los responsables del asesinato de decenas de personas en lo que va del 2010 en el centro y sur de México, por una disputa con sus antiguos aliados del cartel de los Beltrán Leyva. Para Chabat, la deportación es una tentación que tendría el gobierno de Calderón, porque así “se quita una papa caliente”. En un caso anterior, el norteamericano Juan García Abrego, antiguo líder del Cartel del Golfo, fue deportado a Estados Unidos en 1996. Según Pequeño, “La Barbie” fue apartado hace varios meses del círculo principal de Arturo Beltrán, debido a que mantenía una rivalidad con uno de los jefes del cartel de Los Zetas, con el que se había hecho una alianza. Tras la muerte de Arturo en diciembre de 2009, los Beltrán Leyva culparon a ‘La Barbie’ de traicionarlo, debido a que éste habría declarado horas antes de morir que le pidió a “La Barbie” que enviara gente para sacarlo de la zona donde estaba rodeado por la marina y que le respondió que era mejor que se entregara. Este es el tercer mayor golpe a los liderazgos de los carteles en el último año: primero fue la muerte de Arturo Beltrán el 16 de diciembre, y el 29 de julio de 2010 soldados abatieron a Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los tres principales líderes del cartel de Sinaloa. MÉXICO (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

SEPTIEMBRE 4 DEL 2010

11

Diego Rivera y Frida Kahlo adornan nuevos billetes

Ocho muertos en incendio en bar de Cancún Seis mujeres y dos hombres murieron en un incendio en un bar del balneario turístico de Cancún, que según empleados fue provocado cuando desconocidos lanzaron bombas molotov al establecimiento. El procurador del estado de Quintana Roo, Francisco Alor, dijo a la prensa que aún se investigan las causas del siniestro en un bar frecuentado por residentes locales, aunque refirió que una de las versiones señalan que fue intencional. Comentó que una versión señala que al bar “Castillo del Mar” llegaron a bordo de dos vehículos unas seis personas que arrojaron bombas molotov. “Este bar ya había sido señalado en varias ocasiones de algunas circunstancias”, dijo el funcionario. Cancún, a más de 1.500 kilómetros al este de la ciudad de México, ha sido señalado como un lugar donde operan grupos vinculados con el narcotráfico. CANCÚN, México (AP)

Diego Rivera y Frida Kahlo adornan nuevos billetes

Los nuevos billetes de 500 pesos, que comenzarán a circular, tendrán como símbolos distintivos a los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo. El Banco de México mostró los nuevos billetes con los que se le rinde tributo a dos de los artistas más reconocidos del país, quienes solían defender ideas asociadas al comunismo.

Frida Kahlo y Diego Rivera, el día de su boda en 1929.

Los billetes de color café tienen en el anverso un autorretrato de Rivera quien, junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, fueron los muralistas más destacados de México en el siglo XX. Al lado de su rostro se reproduce el cuadro de “Niña con alcatraces”. En el reverso del billete, la imagen principal es

un autorretrato de Kahlo junto a una reproducción de “Autorretrato del Universo”. La pintora se destacó por crear cuadros en los que ella misma era el tema principal, mientras que en otras se acercaba al movimiento surrealista. “Diego Rivera y Frida Kahlo son sin duda dos de los artistas plásticos de mayor prestigio de nuestro país... (y) han alcanzado admiración internacional de la cual todos como mexicanos nos sentimos orgullosos”, dijo Federico Rubí, director de relaciones externas del Banco de México. Para Teresa del Conde, crítica de arte, “tratándose de artistas y de cultura qué mejor que rendirles homenaje con ese extraordinario modo de difusión”. Los nuevos billetes comenzarán a circular paralelamente con los antiguos, que gradualmente serán retirados de la circulación a medida que sean captados por el sistema bancario, se informó. Con este billete culminará el programa de sustitución de la familia de billetes, anunciada en septiembre del 2006. MÉXICO (AP)

Seis pistoleros y un militar muertos en enfrentamiento

Al menos seis pistoleros y un militar murieron durante un enfrentamiento de varias horas entre soldados y presuntos integrantes del crimen organizado en el estado de Veracruz, informaron el lunes 30 autoridades federales y estatales. Tras el enfrentamiento, que comenzó la noche del domingo 29 y se extendió hasta el lunes 30 en la municipalidad de Pánuco, cinco militares resultaron heridos y fueron detenidos seis agresores, tres de los cuales quedaron lesionados, informó en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El choque armado se dio cuando militares que investigaban la presencia de presuntos criminales en una casa de seguridad fueron atacados a tiros y con granadas en las inmediaciones de Pánuco, a más de 500 kilómetros al noreste de la ciudad de México. La Sedena informó que a los agresores se les decomisaron 11 fusiles AK-47, uno AR-15; tres pistolas nueve milímetros, incluida una tipo ametralladora, además de tres vehículos, uno de ellos blindado. El procurador de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, dijo a periodistas que al menos tres civiles también habrían resultado con algunas heridas leves. Refirió que hubo una persecución previa, cuando un convoy de al menos seis camionetas no hicieron alto en un retén militar y se dirigieron hasta dos casas de seguridad, donde se parapetaron. Veracruz es vecino hacia el sur de Tamaulipas, uno de los estados más afectados por la violencia del crimen

organizado que en los últimos días se ha cobrado la vida de 72 migrantes y un alcalde. Horas antes, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa por información que lleve a la captura de los responsables del reciente asesinato del candidato favorito al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. En uno de cinco ofrecimientos de recompensa divulgados en el Diario Oficial, la PGR informó que dará hasta 15 millones de pesos (unos 1,15 millones de dólares) a quien proporcione “información veraz y útil” que permitan detener a los asesinos de Torre, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y cuatro personas más que lo acompañaban. Torre fue asesinado el 28 de junio a menos de una semana de los comicios para elegir gobernador de Tamaulipas en las afueras de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas y a más de 700 kilómetros al noreste de la ciudad de México, en el primer crimen contra un candidato a un gobierno estatal en la historia reciente. En otros dos acuerdos de recompensas, la PGR ofreció de entre tres y 15 millones de pesos (entre 230 mil y 1,15 millones de dólares) por información que permita detener a 46 presuntos miembros de algunos de los principales carteles de las drogas que operan en el país. La PGR refirió que entre los 46 hay lugartenientes y líderes de los carteles de Sinaloa, el Golfo, Los Zetas, los hermanos Beltrán Leyva y La Familia. En dos acuerdos más, la dependencia ofreció una recompensa de hasta cinco millones de pesos (poco más de 380 mil dólares) por información que permita dar con el paradero de dos personas secuestradas, una en el estado norteño de Coahuila y otro en el puerto turístico de Acapulco, en el estado sureño de Guerrero. Del 2009 a la fecha, la Procuraduría ha divulgado otras dos grandes listas con el nombre de más presuntos narcotraficantes. Tamaulipas ha sido uno de los estados que en lo que va de 2010 ha visto una espiral de violencia, la cual el gobierno explica en parte por la división entre el cartel del Golfo y Los Zetas, que hasta finales de 2009 trabajaron aliados. Desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado, han muerto más de 28 mil personas. La PGR no ha informado si hasta ahora se ha entregado alguna de las recompensas por las detenciones de algunos de los presuntos narcotraficantes. VERACRUZ, México (AP)


12

SEPTIEMBRE 4 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Latinoamérica en el Mundo Detenido en Colombia emisario de capturado narco “La Barbie”

La policía informó el martes 31 que detuvo a 11 personas entre ellas a un ciudadano mexicano que calificó como “emisario” de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, narcotraficante mexicano, capturado en las afueras de Ciudad de México. El mexicano Julio César Piña Soberanís, alias “Julio”, fue detenido en la ciudad de Pereira, en el departamento de Risaralda, a unos 175 kilómetros al oeste de Bogotá, dijo la policía en un comunicado en su página de Internet. Guardias de la Policía Federal mexicana son captados durante la presentación del En la Operación Golfo de presunto capo Edgar Valdés Villarreal ante los medios de comunicación. las autoridades colombianas, (Foto Alexandre Meneghini/AP) que se inició hace 18 meses, sobresale “la detención de Julio César Piña Soberanís, Leyva provenía de algunos grupos como el Frente 30 de las alias “Julio”, emisario de Edgar Valdez Villarreal, alias “La rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Barbie”, capturado por las autoridades de ese país, y quien (FARC). tras asumir el liderazgo del cartel de los hermanos Beltrán Otro de los detenidos, el colombiano Denis Alvarino Leyva, se había convertido en uno de los delincuentes más Gómez Urrutia, alias “El Negrito”, supuestamente era el buscados, al punto que Estados Unidos ofrecía hasta dos enlace del grupo con los rebeldes del Frente 30 “para el millones de dólares como recompensa”, dijo la policía envío de grandes cargamentos de alucinógenos al exterior colombiana. desde el año 2003”, aseguró la policía. La policía no dio detalles de inmediato sobre la captura Se “estableció que la droga salía de laboratorios controlados Piña, ni de su relación con el capturado capo Valdez por las FARC en Bahía Solano” en el departamento de Chocó Villareal, de 37 años. y del puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle Sólo agregó que la droga que enviaba el grupo de del Cauca, ambos en el suroeste colombiano, desde “donde detenidos y que iba destinado a la organización de Beltrán bajo la supervisión de alias El Negrito...se efectuaban los

embarques con destino a la organización de los Beltrán Leyva”. BOGOTÁ (AP)

Sobreviviente de masacre en México en riesgo incluso en su patria Ecuador

El único sobreviviente de la masacre de 72 migrantes en México, el ecuatoriano Luis Lala, corre peligro “incluso en Ecuador”, afirmó el martes 31 el subsecretario del ministerio del Interior, Edwin Jarrín. En declaraciones a radio Sonorama, afirmó que “se puede tener temor de que los coyotes (que llevan migrantes ilegales) puedan afectar su seguridad, su integridad. Tanto de él como de su familia”. “Incluso en el país”, precisó. Aseguró que actualmente “tanto sus familiares como él, están dentro del programa de protección a víctimas y testigos” de la fiscalía ecuatoriana. Los Zetas, una banda de narcotraficantes, fue responsabilizada la semana pasada de la muerte de 72 inmigrantes en México, al sureste de Reynosa. El único sobreviviente de la masacre fue Lala, de 18 años, quien llegó el domingo 30 al país. El ministro de seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo al canal estatal Gama TV que “los riesgos a los que están enfrentados nuestros migrantes vía ‘coyoterismo’, están exponencialmente incrementados por la situación descontrolada de violencia que existe en México”. “No son los mismos riesgos de hace cinco años”, agregó. Pidió a los ecuatorianos que deseen migrar que “consideren el riesgo extremo al que están sujetos, no solamente al maltrato, la extorsión, al secuestro, a violación, sino sujetos a ser esclavizados, a trabajar forzados, a realizar trabajo como sicarios, a ser víctimas de masacres sin justificación”. Reconoció que la migración se debe a las pocas “oportunidades dentro del país, tenemos que mejorar esas oportunidades para que la gente pueda quedarse en nuestro país y los que salieron puedan volver”. Pidió a quienes quieren migrar en forma ilegal “lo piensen dos veces y ojalá desestimen”. QUITO (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

SEPTIEMBRE 4 DEL 2010

De todo un poco Por Sergyo SALGADO

COMENTARIO

Cascabel dice:

De colores

Según el pequeño Larousse, se dice que el color blanco significa “pureza que viene de “puro”, que quiere decir, sin mezcla, bello, perfecto, divino, sin embargo, el mismo diccionario dice que el blanco es la combinación de todos los colores del espectro solar. Lo anterior nos da a entender que el blanco no es un color puro, mas bien es una mescolanza, una capirotada, un pastel de muchas leches, a mi me sacan de mis casillas con todo este merequetengue. Así también la gente que presume de ser blanca es quizás el resultado de muchas mezclas, pues los habitantes del mundo antiguo, como los egipcios, los griegos, los asiáticos, los hebreos, los romanos y otra tantas razas que no eran blancas, así también nuestros ancestros aquí en América eran cobrizos, bronceados, rojos todos de piel más bien obscura y no blanca. Yo pienso que la raza blanca (que en realidad no son blancos) no existe, únicamente son personas con la piel más clara que los otros, pues si fuesen blancos serían como los fantásticos fantasmas, o como hombres de nieve. Quizás en tiempos pasados las antiguas civilizaciones sufrieron alguna calamidad muy grande, alguna terrible enfermedad, que no únicamente trastornó su cerebro, también les decoloró el color de su piel y para ocultar

No importa el color, sino el sabor

13

Epigrama El tema de los colores, Es problema confundido, El blanco se cree jodón Y el prieto se cree jodido.

Muchos de nuestros paisanos, Por ser prietos se acomplejan, Y presumen de ser blancos, Ellos solos se apendejan. Si somos de piel morena, No hay porqué acomplejarnos, Tenemos que sentir orgullo, Y nada de apendejarnos. Cuando dicen que soy blanco, Me sacan de mis casillas, Pues no me gustan los chistes, Que hacen a mis costillas.

su tragedia se proclamaron hijos directos del Supremo Creador. Como dicen los mitológicos libros que el Creador nos hizo a su imagen y semejanza, entonces no creo que Él haya sido de piel clara. Recuerde que el blanco no es puro y si usted se cree que es blanco, saque sus propias conclusiones antes de afirmarlo. Y lo dicho, dicho está. ¿Miento o estoy en lo cierto?

Estoy en este país, Y si los blancos, me sacan, Volveré todas las veces, Veremos quienes se cansan.

Si toma, ¡No maneje!

No arriesgue su vida y la de personas inocentes.


SEPTIEMBRE 4 DEL 2010

14

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Sólo con el corazón se puede ver bien

Por Gabriel BORJA

El poder de la verdad y la razón Hace algún tiempo le comentaba, amigo lector, que a pesar de haber en los Estados Unidos un número elevado de creyentes, de que sus líderes políticos siempre hablan de Dios y de que incluso su moneda hace referencia a un ser divino, los estadounidenses no suelen ser tan folclóricos ni efusivos en su manera de expresar su fervor religioso. Ellos, amigo lector, tienen el país que tienen porque no viven de rodillas. En México, al igual que en casi toda América Latina, la religión es un imperio poderoso que se sostiene gracias no a la fe de los millones de sus fieles sino a la ignorancia de éstos. Esa ignorancia es la que lleva a los creyentes a realizar absurdos eventos como peregrinaciones, procesiones, tétricas misas, castigos corporales, etcétera, todo con la idea de que recibirán bendiciones y que se les concederá una membresía en quién sabe cuál paraíso, y que estarán sentados a la derecha de vaya usted a saber cuál señor de los cielos. Y así, soñando sin descansar los creyentes pueden soñar que todo lo que les han contado se les hará realidad. Lo insólito es que los creyentes sin poder económico han escuchado durante años las mismas promesas, como a los políticos o líderes sindicales que en campaña prometen y prometen y nunca cumplen, y de la misma manera continúan creyéndose el cuento sin lograr salir de la miseria. Curiosamente los creyentes con recursos económicos no tienen la necesidad de participar en ritos populacheros para poder vivir bien. Entonces, la ignorancia es el recurso primordial que aprovechan los «vivos» para manipular a los tontos; el escenario adecuado para que los políticos corruptos manejen las cosas a su entera conveniencia; la materia prima para que las religiones controlen las mentes débiles; el medio ambiente propicio para que se propaguen las supersticiones. Con el avance de la democracia en México, la verdad y la razón están contribuyendo a tambalear a las religiones

Para como van las cosas con los problemas legales en que incurren las personas de la Iglesia Católica en México, no faltará mucho para que finalmente la ley, la verdad y la razón, terminen por colocar a las religiones en la categoría que verdaderamente les corresponde: la superstición.

México depura policía federal y da de baja a 3.200

La biblia es uno de los libros más leídos en el mundo. que cada vez encuentran más complicado el presentar argumentos creíbles, buscando desesperadamente tratar de justificar sus ideas arcaicas y retrógradas. Esa presión que ejercen la verdad y la razón han obligado a representantes de la iglesia en México a atacar, descalificar, calumniar, insultar, cuando ellos, según lo que predican, deberían limitarse a poner la otra mejilla. El problema es que los sujetos que dirigen la iglesia tienen el control de las mentes de miles de personas que podrían ser capaces, por ignorancia, de seguir los malos ejemplos que están mostrando sus líderes espirituales y de ir incluso en contra de las leyes que rigen al país. Hace algunos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es válido sancionar penalmente, por el delito de fraude, a «brujos» o «hierberos» que obtengan un lucro indebido aprovechándose de la ignorancia, preocupaciones o supersticiones de la población, explicando que, «comete el delito de fraude quien, para obtener un lucro indebido, explota las preocupaciones, las supersticiones o la ignorancia de las personas por medio de supuestas evocaciones de espíritus, adivinaciones o curaciones u otros procedimientos carentes de validez técnica o científica”.

El gobierno anunció la remoción de casi el 10% de los agentes de la Policía Federal como parte de un proceso de depuración en una de las corporaciones que participa en el combate al narcotráfico y el crimen organizado. El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, informó en un mensaje a la prensa que se dio de baja a 3.200 elementos por haber incumplido algunos de los deberes previstos en la ley, sin dar detalles. Refirió que como parte de una segunda etapa del proceso de depuración se inició un proceso disciplinario contra otros 1.020 policías federales por no haber superado los exámenes de control de confianza. Además, dijo, otros 465 agentes enfrentan proceso ante un consejo de la Policía Federal para ser dados de baja por la violación de algunas obligaciones legales, tampoco precisadas. La Ley de la Policía Federal establece que cualquier policía que sea destituido no podrá volver a incorporarse a ninguna institución policial del país, sea municipal, estatal o federal. Los 3.200 agentes dados de baja representan un 9% del total de los integrantes de la Policía Federal, que a junio tenía registrados 35.386 elementos, según un reporte reciente de la Secretaría de Seguridad Pública nacional. La Policía Federal es, junto con el ejército y la Armada, una de las fuerzas desplegadas en distintas zonas del país para enfrentar a grupos del crimen organizado, incluidos los carteles de las drogas, cuya violencia se ha traducido en más de 28 mil muertos desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva en su contra. A principios de agosto fueron suspendidos cuatro mandos de la Policía Federal desplegados en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, considerada la localidad más violenta del país. MÉXICO (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

SEPTIEMBRE 4 DEL 2010

Un mensaje al corazón Toma un multivitamínico

Quiero hablarte hoy, acerca de vitaminas. Por ejemplo, ¿Sabías que mucha de nuestra gente, rara vez toma vitaminas? Pues en este día quiero hablarte de tres vitaminas que nos van a ayudar en estos tiempos de tanta tensión y stress en la vida. Básicamente lo que quiero es agregarle valor a tu vida, para que todos salgamos juntos con esto, que a diario escuchamos en las noticias. Te comparto acerca de tres vitaminas: La “F”, la “E” y la “A”. Para empezar te platico de una clínica que hay en la Ciudad de Tijuana, Baja California, en México. Se llama “Oasis de Esperanza” y este hospital está dirigido por el doctor Francisco Contreras. Y te platico también, que este lugar ha llegado a ser mundialmente famoso y cada día llegan muchísimas personas para recibir diversos tratamientos. Una de las cosas que se hacen con cada paciente ahí, es que todo el día les aplican fuertes dosis de vitamina “F”, sobre todo a aquellos que están en condición crítica o grave. Te menciono solo el nombre de uno de tales pacientes: Syd Griffin. Este hombre, cuando llegó a Tijuana, cargaba uno de los diagnósticos más tremendos que cualquier persona puede recibir y era el hecho de que le quedaban solo unos meses de vida, seis, para ser más exactos. Llegó a “Oasis de Esperanza”, y allí le empezaron a aplicar fuertes dosis de Vitamina “F”. Que no solo le hicieron recuperar la salud, sino que está vivo, después de algunos años de este padecimiento. Y por lo tanto, te invito a que tú y yo nos apliquemos grandes dosis de esta Vitamina “F”, para que no solo nos sane, para que no solo estemos aquí como sobrevivientes, sino que vivamos una

15

Por Mario RODRÍGUEZ

La falta de esperanza, existe una vitamina que te puedes tomar todos los días, todas las veces que quieras y es la vitamina “E”, que es equivalente a esperanza.

vida plena y abundante. Te digo ahora cuál es esa Vitamina “F”. Es la Fe. Y digo algo más: El autor y consumador de la Fe, es Dios mismo. Y Él nos ha dejado Su Palabra, que es la Biblia. Y dice ahí, que tu fe, la tuya y la mía, viene por oír y oír una palabra que Él nos hable. En otras palabras, necesitamos leer en ese manual que Él nos dejó, para que nos llenemos, hoy y siempre de esa vitamina “F’, que es simplemente la Fe. Tú y yo podemos recibir y aplicarnos hoy mismo fuertes dosis, ya que no hay límite para llenarnos de Su Palabra, la cual se transformará, para nosotros en la fe necesaria, para salir adelante de las enfermedades, de los problemas y de todas las necesidades que lleguemos a enfrentar. La otra Vitamina de la que te comparto hoy, es de la Vitamina “E”, que es la Esperanza. Mira esto y dime si no es verdad: En los días en que estamos viviendo y con todo lo que está pasando, es fácil perder la esperanza. Sobre todo cuando oímos frases tales como “Le quedan solo unos meses de vida” o la otra: “No hay manera de salir de esta crisis”. Y luego esa falta de esperanza se puede convertir

en desesperación. Pero te tengo buenas noticias, para la falta de esperanza, existe una vitamina que te puedes tomar todos los días, todas las veces que quieras y es la vitamina “E”, que es equivalente a esperanza. Y esta vitamina te la puedes tomar cuando tú hables con Dios, cuando hagas oración. Y eso fue exactamente lo que el hombre tuvo que aprender a hacer en el hospital, el hecho de orar. Por último te hablo de la vitamina “A”, porque recuerda que un multivitamínico, es mejor que una sola vitamina. La Vitamina “A” es simplemente el amor. La pregunta es: ¿Cómo me aplico yo esta vitamina? Primeramente tienes que recibir el amor y luego compartirlo, darlo a otros. Pero la cosa que quiero que sepas es que Dios es amor. Y que con ese amor, puedas tapar los errores y los defectos de otras personas. Mira esto: Dios es tan grande que tapa todos tus errores y defectos y también los míos con su Amor. Entonces yo te recomiendo, grandes dosis de Fe, de Esperanza y de Amor, para que puedas salir adelante y vivir “Una vida de calidad”, tal y como lo enseñan en el Hospital “Oasis de Esperanza”... Si quieres escuchar mensajes como éste visítanos en el internet en www.iilv.org o bien en tu I-Phone, Iglesia Internacional de Las Vegas, 501 N. Mojave Rd. Entre Stewart y Bonanza, miércoles a las 7 pm. Y domingos 2 servicios, a las 11 am, y 7 pm. El programa de televisión, lo puedes ver jueves a las 4:30 pm. Por el canal 41 de Enlace Las Vegas y Canal 448 de Directv. Nuestro teléfono (702) 242-5980. Trae a toda tu familia.


16

SEPTIEMBRE 4 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

EM-LV 20100904 B  

Seccion A del periodico hispano El Mundo, publicado el 4 de septiembre de 2010 en Las Vegas, NV

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you