Page 1

LAS VEGAS, NV • AGOSTO 7 DEL 2010 • SECCIÓN B • VOLUMEN 31 • NÚMERO 8

Tras redada en otra compañía de transporte

Trabaja normal el servicio de pasajeros de Las Vegas a México y viceversa

Aunque la empresa Los Paisanos no registró redada alguna, tuvo una sensible baja en el número de pasajeros el pasado fin de semana. El Mundo visitó sus oficinas, ubicadas en la Freemont y la Eastern Avenue, donde la recepcionista Reyna Robledo -en la foto- señaló que el fin de semana hubo pocos viajeros. Autobuses Los Paisanos ofrecen servicios desde Las Vegas a El Paso, Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango y viceversa, y según Robledo, el flujo de pasajeros se ha normalizado. Pág. 13 (Foto Francisco ALEJANDRE)

Opinión Por Sergyo SALGADO

De un modo o de otro Pág. 13

Por Mario RODRÍGUEZ

Cómo ser determinado Pág. 15

Por Gabriel BORJA

La perfección humana Pág. 14

Murió en un enfrentamiento con el ejército

Realizan pruebas para certificar muerte de “Nacho” Coronel Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizan pruebas antropomórficas, de huellas dactilares y fotografía al cuerpo de Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal para certificar legalmente su muerte. Pág. 10


2

AGOSTO 7 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Por muerte de su esposo

Viuda de Las Vegas demanda a Toyota

La viuda de un repartidor de Nevada muerto en el choque de una camioneta de su compañía el año pasado, dijo el pasado lunes 2 estar demandando a la corporación Toyota Motor, en base a que un tapete de piso se aprisionó en contra del acelerador provocando el choque. Kim Levine y su abogado, Gerald Gillock, dijeron a los reporteros que están buscando la reparación de daños no especificados para la señora Levin y sus dos hijos, en edades de 13 y 6 años en el choque de una camioneta 2010 Toyota Tacoma en el que resultó muerto, el 17 de diciembre pasado, Jeffrey Mark Levine, En una camioneta Toyota modelo Tacoma -como la de la foto- se dio el de 55 años de edad. accidente fatal en el que perdió la vida Jeffrey Mark Levine. El vocero de la Toyota Brian Lyons Gillock desechó la opinión del médico forense del en Torrance, California, consideró esta muerte trágica, pero dijo que la compañía no comenta sobre condado de Clark en el sentido de que una “intoxicación de oxicodone” fue un factor en la muerte, por múltiples litigios pendientes. La demanda también menciona al distribuidor local lesiones, de Levine. El abogado dijo que su cliente padecía Findlay Automotive, Inc., donde Gillock dijo que un técnico desde hacía muchos años de un dolor de espalda; que desde hizo notar que él inspeccionó el tapete mientras arreglaba tiempo atrás tenía una receta de la medicina contra los una llanta ponchada el 16 de noviembre. El propietario de tremendos dolores, y que su médico lo había autorizado la compañía John Barr no respondió a un mensaje para que para manejar. El abogado Gillock consideró que el caso de su cliente hiciera algún comentario.

Levine es distinto de otros casos de daños personales y muertes presentados en cortes federales en contra del fabricante, y de demandas que algunos propietarios de Toyotas han interpuesto porque los precios de esos vehículos se han desplomado desde que la fabrica recogió docenas de modelos para arreglarlos del problema de aceleradores pegados y problemas potenciales con los tapetes del piso. “Este caso es sobre la muerte de un padre y un esposo”, dijo. “Vamos a litigar en Nevada frente a un jurado de Nevada”. Gillock dijo que la Toyota, en Europa, hizo pública en el 2009, su intención de retirar de la circulación sus autos y que quietamente advirtió a sus distribuidores en los Estados Unidos que inspeccionaran los modelos Tacoma sobre problemas del “entrampamiento del acelerador con el tapete del piso”, y que la compañía no empezó el retiro de millones de autos en Estados Unidos, incluyendo los Tacomas 20052010, sino hasta mucho tiempo después. “Esto no tenía que haber pasado”, dijo la señora Levine, de 48 años de edad; especialista en cuidado de la piel, quien agregó que ella y su esposo habían estado casados casi 15 años. “Un tapete de piso es un reemplazo sencillo. Estoy segura que cambiarlo toma solo unos cuantos minutos”. Ella y su abogado dijeron que Jeffrey Levine estaba por terminar su turno de entregar la Daily Racing Form en la población de Laughlin, sobre el Río Colorado, y estaba en su acostumbrado viaje de 100 millas, a las 5 de la mañana, de regreso a Las Vegas cuando la pickup golpeó fuertemente sobre la parte trasera de una casa móvil en la carretera 95, en las afueras de Searchlight. El hombre de 52 años de edad, oriundo de Montana, que manejaba la casa móvil, dijo a la Patrulla de Carreteras de Nevada que él iba a velocidad crucero a 60 millas por hora y que el golpe “sonó como la explosión de una bomba” cuando le pegaron por atrás, de acuerdo al reporte del accidente. La NHP no estimó la velocidad de la pickup. Gillock mostró a los reporteros una fotografía de la escena del choque que él amplificó para destacar cómo una esquina de la alfombra fue presionada en contra del acelerador de la pickup cuando chocó. El señor Levine no llevaba puesto el cinturón de seguridad, pero Gillock dijo que eso fue porque Levine se desabrochó para tratar de desentrampar el tapete mientras que el vehículo se aceleraba. (Prensa Asociada)

Si toma, ¡No maneje!

No arriesgue su vida y la de personas inocentes.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

AGOSTO 7 DEL 2010

3

De teléfonos celulares

Pirata cibernético construye interceptor Por Jordan ROBERTSON Un investigador de seguridad informática construyó un aparato de sólo 1.500 dólares que puede interceptar algunos tipos de llamadas de teléfono celular y grabar todo lo que se diga. El ataque mostrado el sábado 31 por Chris Paget ilustra las debilidades del Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM, por sus siglas en inglés), una de las tecnologías celulares más utilizadas en el mundo. Paget mostró cómo podía interceptar decenas de llamadas realizadas por otros ciberpiratas, que estaban entre el público asistente a la conferencia DefCon realizada en esta ciudad (Las Vegas). Sin embargo, ilustra la forma en que los delincuentes podrían hacer lo mismo con propósitos malignos y que los consumidores tienen pocas opciones para protegerse. Paget confió en que su investigación ayude a impulsar la adopción de nuevos estándares de comunicaciones, más seguros. “El GSM no sirve, simple y llanamente”, dijo. Se considera que GSM es una tecnología de segunda generación (2G). Los teléfonos que funcionan mediante los estándares más nuevos de 3G y 4G no son vulnerables a este ataque. Si alguien utiliza un iPhone u otro superteléfono y la pantalla muestra que la llamada se realiza mediante una red de 3G, esa comunicación está protegida. Los teléfonos BlackBerry encriptan las llamadas para impedir las intervenciones, destacó Paget. Pero si una persona utiliza un teléfono que no especifica la red usada, esos aparatos suelen ser vulnerables, advirtió el experto. El significado del trabajo de Chris Paget es que muestra lo barato que cuesta a un aficionado construir tales aparatos -que han sido utilizados durante décadas por autoridades judiciales- con equipo que se encuentra fácilmente en Internet. El ataque de Paget involucra engañar a teléfonos celulares cercanos para que envíen sus llamadas de salida a través de su aparato, en lugar de hacerlo a través de torres de telefonía celular legítimas. El ciberpirata puede entonces

enrutarlas utilizando tecnología de llamadas telefónico de Internet, lo que le permite registrar todo lo que se diga. Existen algunas advertencias respecto a tales ataques. Una es que no todos los teléfonos celulares y redes inalámbricas son vulnerables. Otra es que los receptores de las llamadas interceptadas podrían notar que éstas no están llegando de números familiares. Paget afirmó que sería sencillo actualizar el programa de computación que ha desarrollado para también engañar al identificador de llamadas de los receptores.

Las versiones comerciales de tales “receptores IMSI”, los cuales utilizan los teléfonos para identificarse a sí mismos a redes celulares, pueden costar cientos de miles de dólares. Los aparatos actúan como estaciones-base de telefonía celular, pero con fines de intervención, y engañan a teléfonos cercanos para que se conecten a ellas al ofrecerles una señal más potente a la de las torres que están más alejadas. LAS VEGAS (AP)

“Celebrando a Durango”

Tardeada cultural en el centro comunitario del Este de LV

La Organización “Unidos por el Pueblo” extiende una atenta y cordial invitación a todo el público lector para el próximo evento cultural que estarán presentando en el Centro Comunitario del Este de Las Vegas. “Celebrando a Durango” será una tardeada cultural, donde se podrá disfrutar de un gran exposición de fotos, La mesa directiva de Unidos por el Pueblo tiene su origen en Presidios, población que pertenece al municipio de Tepehuanes, Durango, México. artesanías, bailes Se invita al público que desee participar en las folklóricos, cantantes, desfile en trajes regionales típicos, y por supuesto, sin faltar las delicias culinarias de los exposiciones con fotos, artesanías, productos y todo lo que ponga en alto el nombre de Durango. platillos de la vasta cocina duranguense. Para más información y para confirmar asistencia favor de El evento tendrá verificativo el próximo viernes 24 de llamar a Margarita Chaidez al teléfono (702) 526-1395. septiembre de 5:00 de la tarde a 9:30 de la noche.


AGOSTO 7 DEL 2010

4

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Breves de Polícia Trató de robar una tienda y lo matan de un batazo Las autoridades de Las Vegas han identificado a un adolescente de 17 años de edad que murió tras haber sido golpeado en la cabeza con un bate por el empleado de una tienda durante un fallido robo, hace tres semanas. El forense del condado de Clark informó el lunes 2 que Stefan Muradyan, de Henderson, había fallecido el domingo primero, a consecuencia del golpe que recibió el 21 de julio en una confrontación con el empleado de la tienda, un hombre de 52 años de edad, a quien no se le han hecho acusaciones.

El sargento de la policía de North Las Vegas, Tim Bedwell, señaló que corresponde al fiscal de distrito del condado de Clark decidir si se presentan cargos. Bedwell dijo que las pruebas iniciales demuestran que el empleado de la tienda actuó en defensa propia y la de dos clientes que entraron a la tienda cuando el joven mostró una réplica de pistola y exigió dinero y cigarros.

Encuentran morteros militares en un patio en LV

Bomberos de la Ciudad y expertos en bombas de la Base Nellis de la Fuerza Aérea removieron sin ningún peligro dos viejos proyectiles morteros encontrados en un patio de un

vecindario en North Las Vegas. Tim Szymanski indicó que estos aparatos de iluminación tipo militar fueron encontrados a la 1:45 de la tarde el domingo primero en un escondijo detrás de una casa cerca del Boulevard Martin Luther King y la Avenida Washington. Szymanski agregó que estos aparatos parecían ser morteros diseñados para explotar con mucha brillantez e iluminar alguna área al ser lanzados y que habían sido entregados a oficiales de la Base Nellis para que dispusieran de ellos. Szymanski señaló que algún familiar de la mujer que los encontró los pudo haber obtenido y los guardó. (AP)

Les recordará que podrían perder mucho por no manejar con seguridad

Exigen a policías abrocharse el cinturón de seguridad Después de que el año pasado tres oficiales de policía perdieran la vida en choques por alta velocidad, la Policía Metropolitana de Las Vegas inició una campaña para que todos los patrulleros se abrochen el cinturón de seguridad. Hace seis meses el Sheriff Doug Gillespie prometió cambiar la cultura de manejar del departamento mediante una campaña interna de mercadeo. Esa campaña ha sido desarrollada de manera gratuita, por la empresa local de publicidad y relaciones publicas R y R., la cual también investigó entre los policías por qué no siempre usaban el cinturón de seguridad. “Después de la muerte de tres de nuestros oficiales, nos dimos cuenta que teníamos que echar un vistazo en profundo para saber por qué los oficiales desobedecían las políticas del departamento y las leyes estatales relacionadas con el

Hace seis meses el Sheriff Doug Gillespie prometió cambiar la cultura de manejar del departamento mediante una campaña interna de mercadeo.

uso de cinturones de seguridad”, dijo Gillespie. “Al principio escuchamos muchos razonamientos desde el concepto “seguridad” hasta “necesitamos salir rápido de la patrulla” y otros motivos. La campaña de concientización obligará a los oficiales ver un video sobre la importancia de usar cinturones, de

manejar con seguridad y verán escenas de patrulleros locales que han participado en choques. Calcomanías con la leyenda de “Abróchate” se colocarán encima de las manijas de las puertas de las patrullas. Cerca de los volantes se pegarán letreros con la leyenda “Manejar seguro depende de ti”. Posters con fotografías de policías y sus familias se colocarán en todos los salones de descanso de la corporación. Vanessa Maniago, vicepresidenta de desarrollo estratégico de R y R., explicó que destacar este mensaje frente a los oficiales les recordará los momentos importantes que podrían perder por no manejar con seguridad.

Hombre agradecido con perro por comerle un dedo

Un hombre perdió el conocimiento en una borrachera y al despertar descubrió que había perdido parcialmente un dedo gordo

por las mordidas de su perro, al que ahora quiere más. Jerry Douthett, de la ciudad de Rockford en el estado de Michigan, dijo que

está agradecido con Kiko porque le ayudó a descubrir un mal diabético que no se le había diagnosticado y cuyo tratamiento puede salvarle la vida. El periódico Grand Rapids Press reportó que Douthett, un músico de 48 años de edad, sospechaba desde hace tiempo que algo andaba mal con su pie, pero que se resistía a acudir con el médico. Por fin, un día del mes pasado cedió a la presión de su esposa, que es enfermera. Pero Douthett dijo que, antes de ir a una cita médica, salió a tomar unas copas, luego regresó a casa y se desmayó. Cuando despertó, su terrier estaba a su lado en la cama y había mucha sangre en lo que quedaba de dedo. Su esposa lo llevó rápidamente al hospital, donde los médicos descubrieron una infección ósea y le amputaron el resto del dedo. ROCKFORD, Michigan, EE.UU (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

AGOSTO 7 DEL 2010

5

Del incidente sufrido en México

Salvador Cabañas no recuerda nada

Salvador Cabañas “tiene recuerdos vagos” del incidente donde recibió un disparo en la cabeza en un bar de la Ciudad de México y no reconoció a ninguna persona, dijo el lunes dos de agosto el juez paraguayo Pedro Mayor Martínez. El magistrado paraguayo recogió la declaración testimonial del delantero del América por pedido de la Procuraduría General de México, que envió a cuatro de sus funcionarios para participar de la audiencia. Cabañas, de 29 años, recibió un balazo en la cabeza el 25 de enero pasado en el interior del centro norturno Bar Bar de El jugador fue agredido en un la capital mexicana, bar de la Ciudad de México. durante un confuso incidente. Su agresor, según las autoridades mexicanas, fue identificado como José Balderas Garza, alias JJ, quien sigue siendo buscado por la policía. A raíz del atentado, Cabañas quedó fuera de la selección de Paraguay que disputó el Mundial en Sudáfrica. “Cabañas no pudo referir el motivo de la agresión, tiene recuerdos vagos, no logra recordar rostros porque tiene la memoria disminuida”, agregó Mayor Martínez en una conferencia de prensa en la sede del poder judicial. El fiscal de asuntos internacionales, Juan Emilio Gaona, precisó que “a Cabañas se le mostraron muchas fotografías

De la agresión el ex jugador tiene recuerdos vagos.

y no reconoció a ninguna de ellas. Incluso, no identificó al tal JJ”. La bala aún permanece en la parte derecha del cráneo. Martínez especificó que Cabañas “está lúcido actualmente pero sus recuerdos recientes tienen limitaciones y no creo que haya mucho por hacer”. La procuraduría mexicana remitió un cuestionario de 60 preguntas como parte de dos investigaciones: tentativa de homicidio contra el futbolista y hechos referidos al crimen organizado. “La audiencia fue presenciada por cuatro funcionarios judiciales de México: dos del distrito federal que investiga la tentativa de homicidio y dos que siguen las investigaciones del probable vínculo de la agresión con el crimen

organizado”, aclaró el juez paraguayo. Balderas Garza ha sido vinculado con el narcotráfico, pero las autoridades mexicanas han descartado que el altercado con Cabañas estuviese vinculado a esas actividades. El juez Mayor Martínez indicó que el alcance del testimonio de Cabañas será evaluado por la justicia mexicana y que posteriormente tomaré declaración a María Lorgia Mena y Amancio Rojas, esposa y cuñado del jugador, quienes estuvieron presentes en el lugar del atentado. Cabañas tiene previsto viajar a Buenos Aires para seguir el tratamiento ambulatorio buscando su recuperación física y cognitiva. La bala disparada por el arma del agresor continúa alojada en el lado derecho del cráneo por lo que, según los médicos que lo atienden en una clínica de Buenos Aires, la visión izquierda se encuentra restringida, además de producirle un inconveniente temporal impidiéndole recordar hechos recientes. Desde hace una semana, Cabañas dejó su residencia en Asunción para ir a vivir con sus padres en el pueblo Itauguá, a 26 kilómetros al oeste. “Es como un niño, duerme entre nosotros en nuestra cama”, reveló la madre Blásica Ortega. ASUNCIÓN (AP)


AGOSTO 7 DEL 2010

6

Tres presos se fugan de cárcel de Arizona Por Amanda LEE MYERS

La policía buscaba el sábado 31 de julio, con helicópteros y perros, a tres asesinos convictos que escaparon de una prisión del noroeste de Arizona, secuestraron a dos choferes de un camión y utilizaron el vehículo para continuar su fuga. Los hombres escaparon el viernes 30 por la noche tras abrir un hueco en una cerca en la Prisión Estatal de Arizona en Golden Valley, aproximadamente a 145 kilómetros (90 millas) al sureste de Las Vegas, dijo el vocero del Departamento de Centros Correccionales Barrett Marson. Los hombres se consideran especialmente peligrosos por la naturaleza de los crímenes que cometieron, agregó Marson. Las autoridades identificaron a los presos en fuga como Tracy Province, de 42 años, sentenciado a cadena perpetua por homicidio y robo; Daniel Renwick, de 36 años, sentenciado a 22 años por homicidio no premeditado; y John McCluskey, de 45 años, sentenciado a 15 años por homicidio no premeditado

Los reos escaparon de la Prisión Estatal de Arizona que se localiza en Golden Valley. agravado por asalto y uso “Los choferes tuvieron de armas de fuego. la suerte de salir ilesos”, E l s a r g e n t o d e l a agregó Jackson. “Pues están policía de Flagstaff James condenados por asesinato Jackson dijo que una mujer y acababan de escapar de identificada como Casslyn la prisión”. Marson dijo Mae Welch, de 44 años, que Welch había visitado a se reunió con los hombres uno de los presos, pero de y les ayudó en su escape. momento no sabía a cuál. Cerca de las 5:00 am del Welch fue vista en la sábado el grupo secuestró a prisión antes de la fuga dos choferes de camión en conduciendo un Chrysler Kingman y los obligaron a Concord 1996 con una placa conducir a punta de pistola del estado de Arizona, dijo durante dos horas hacia el Pat Carter, vocera de la este de Flagstaff, agregó oficina del alguacil del Jackson . condado de Mohave. El auto El grupo dejó a los no ha sido localizado. choferes en el camión Las autoridades pidieron sin hacerles daño, en una que cualquier persona parada frente a la carretera con información sobre interestatal y después los reos llame a la policía escaparon en dirección inmediatamente. PHOENIX desconocida, dijo Jackson. (AP)

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Arrestan a sospechoso en caso de ataque a mexicano en NY

Un joven de 15 años fue arrestado el lunes dos de agosto bajo cargos de haber atacado a un adolescente mexicano en Staten Island, el último en una serie de crímenes de intolerancia contra ciudadanos de México en el área. El sospechoso -que enfrenta cargos de robo, agresión y acoso en la categoría de crimen de intolerancia- no fue identificado en público por ser menor de edad. Al menos una persona más está siendo buscada con relación al ataque, dijo la policía. La víctima es miembro de un grupo local de jóvenes que lucha contra la discriminación y había recibido entrenamiento para ayudar a otros a combatir los prejuicios. El joven fue golpeado y robado por atacantes que le profirieron insultos étnicos, días después de que la policía intensificara el número de patrullas en respuesta a una ola de crímenes de intolerancia contra mexicanos. El ataque ocurrió el sábado 31 de julio en la madrugada, cuatro días después que la policía aumentara la cantidad de agentes en la zona, instalara cámaras y un puesto de control. Desde abril han ocurrido 11 ataques en contra de hombres mexicanos en

en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes de entre 14 y 20 años de edad, que arremeten contra un hombre de ascendencia mexicana cuando camina solo por la calle. Usualmente, La policía investiga los incidentes de aparente odio étnico en contra a las víctimas se de ciudadanos mexicanos en les quita dinero Nueva York en efectivo -un Staten Island. El reverendo promedio de 200 Terry Troia conoce a la dólares-, se les golpea e última víctima por su trabajo insulta con frases como como voluntario en el grupo “ d e v u é l v e t e d e d o n d e juvenil. viniste”, ha indicado la “Que uno de ellos haya policía. sido golpeado... es la ironía Los agentes han más grande”, dijo. arrestado a ocho personas El inmigrante mexicano en tres incidentes distintos, de 18 años regresaba a bajo cargos de agresión en casa desde su trabajo como la categoría de crimen de repartidor en un restaurante intolerancia. de Manhattan cuando Además de incrementar cuatro o cinco hombres lo la presencia de agentes en abordaron cerca de las 2:30 el área, el comisionado de la madrugada, según la de la policía neoyorquina, policía y Troia. Raymond Kelly, se reunió la Los sospechosos lo semana pasada con el cónsul golpearon, le quitaron 10 general mexicano Rubén dólares y lo insultaron con Beltrán para conversar sobre adjetivos antimexicanos, los ataques. dijo la policía. El consulado anunció El joven quedó con que enviará a funcionarios de un ojo morado y la cara la sede diplomática a Staten hinchada, indicó Troia. Island para resguardar los Los ataques de los derechos de los ciudadanos últimos meses generalmente el tiempo que sea necesario. han involucrado a grupos NUEVA YORK (AP) de al menos dos agresores,


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

AGOSTO 7 DEL 2010

7

Estados Unidos iniciará terapias con humanos

Comenzarán primeras pruebas con células madres • Proponen en Suiza despenalizar el consumo de todas las drogas

Una clínica de California comenzará en breve pruebas terapéuticas con células madres en humanos, las primeras en el mundo, confirmó la empresa Geron Corporation. El histórico primer tratamiento buscará remediar lesiones recientes en la columna vertebral, pero la misma terapia podría auxiliar para curar otras enfermedades como el Alzheimer, la multiesclerosis y la enfermedad de Canavan. La vocera de Geron, Anna Krassowska, dijo que su clínica reclutará para las pruebas a pacientes con reciente lesión con daño neurológico en la columna vertebral, entre las vértebras T-3 y T-10. Como requisito, la lesión tendría que haber ocurrido de entre siete a 14 días y el paciente aceptar inyectarse células madres en la columna. La administración del presidente Barack Obama autorizó el viernes 30 de julio que Geron aplicara por primera vez las células madres en pacientes humanos para buscar remedios a enfermedades hasta ahora incurables. La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) informó a Geron sobre la autorización. El presidente ejecutivo de Geron, Thomas Okarma, informó que su firma está lista para tratar de restaurar funciones a la espina dorsal de pacientes con lesiones mediante la inyección de células progenitoras directamente a la zona dañada. La fase número I de la terapia estará a cargo del profesor Richard Fessler, neurocirujano de la Universidad Northwester. San Diego (NOTIMEX)

Tres comisiones encomendadas por el gobierno de Suiza propusieron despenalizar el consumo de todas las drogas, lo que sería un nuevo enfoque de la política de adicción en la confederación, informó la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP). “El consumo de drogas ya no debería ser procesado penalmente”, señaló el presidente de la Comisión Federal de Fiscalización sobre consumo de Drogas (CFLD, por siglas en francés) François Van der Linde. Los adictos a drogas como la heroína no deben ser castigados con mayor rigor por su adicción que los alcohólicos o los fármacodependientes, subrayó Van der Linde en un informe publicado por la agencia de prensa suiza ATS. Esta solicitud no es nueva, la CFLD se ha manifestado a favor de la despenalización desde 1989, recordó ATS. Sin embargo, lo que es nuevo, es que además de la CFLD, estuvieron a favor de la despenalización del consumo de drogas tanto la Comisión Federal sobre Problemas de Alcoholismo (CFAL) como la Comisión que previene el tabaquismo (CFPT ), acción conocida como “Reto contra la Adicción”. “Este informe es una profunda reflexión sobre las

drogas y la adicción”, consideró Van der Linde y agregó que la sociedad debe dejar de pensar que existen “buenas y malas dependencias” ya que adicciones supuestamente inofensivas como la del alcohol, puede provocar, en última instancia, un daño tan serio como el de la heroína. Según Van der Linde, en la actualidad el desafío en Suiza está en el consumo problemático de sustancias compradas legalmente, entre ellas, la cafeína, el alcohol, la nicotina y los medicamentos como píldoras para dormir, sedantes y analgésicos. Muchas personas utilizan estas substancias y fármacos para superar situaciones de estrés, enfatizó. Para administrar mejor los múltiples problemas de la adicción, los autores de la propuesta ofrecen diez principios, algunos de ellos basados en la prevención. Asimismo, el informe hace hincapié en que fabricantes y minoristas de productos con potencial para la adicción “deben afrontar de manera formal sus deberes y responsabilidades”. A los ojos de los expertos, es necesario revisar la política suiza de dependencias tanto en el ámbito de las drogas legales como ilegales. Ginebra (NOTIMEX)


AGOSTO 7 DEL 2010

8

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

La organización tiene un total de 911 sitios culturales y físicos

UNESCO reconoce 21 sitios como Patrimonio Mundial La Unesco inscribió 21 nuevos sitios en su lista de Patrimonio Mundial, mientras otros cuatro sitios fueron incluidos en la lista de sitios amenazados, informó el lunes 2 de agosto la entidad internacional. Los nuevos sitios reconocidos como Patrimonio Mundial incluyen 15 de tipo cultural, cinco naturales y uno de ellos mixto. El Comité de Patrimonio Mundial concluyó el lunes 2 la deliberación de los nuevos sitios, en víspera de cerrar su reunión anual iniciada la semana pasada en Brasilia. El Comité funciona bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), que administra la Convención de Patrimonio Mundial de 1972. El director del Centro de Patrimonio Mundial, Francesco Bandarin, destacó que la actual sesión del Comité fue la que más sitios naturales incluyó en la lista, al tiempo que permitió la entrada por primera vez de tres países: Tadjikistán, Islas Marshal y Kiribati, un archipiélago en el Pacífico del cual se incluyó el Área Protegida de las Islas Phoenix “En esta sesión duplicamos la superficie del área protegida por el Patrimonio Mundial en el planeta. Solo

Camino Real de Tierra Adentro en México.

Plaza de Sao Francisco en Brasil. el sitio de Kiribati tiene más de 400.000 kilómetros cuadrados”, manifestó Bandarin. La 34 sesión del Comité analizó 41 propuestas para ser incluidas en la lista de Patrimonio Mundial, que permite canalizar recursos internacional para la preservación del sitio, y admitió a 21 de ellas. Entre los sitios aceptados como bienes culturales están la Plaza de Sao Francisco en Brasil, el Camino Real de Tierra Adentro en México, el Complejo del Bazar Histórico de Tabariz en Irán y el Área de Canales concéntricos del siglo

XVII en Amsterdam, Holanda. No fueron incluidos otros sitios como las Cavernas Prehistóricas de Yagul y Mitla de México, y Mount Vernon en Estados Unidos. De los sitios naturales postulados, la UNESCO incluyó el Relevo de Danxia en China, el Altiplano de Putorana de Rusia, y las montañas, cráteres y paredones de la Isla de Reunión de Francia. Otros cuatro sitios que ya estaban reconocidos como Patrimonio Mundial fueron puestos en la lista de sitios en riesgo y eliminó a las ecuatorianas Islas Galápagos de esa lista. Con los 21 nuevos lugares, la UNESCO tiene un total de 911 sitios reconocidos como Patrimonio Mundial, al amparo del tratado internacional en vigor desde 1972.


La voz del

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Sierra & Tierra

La catástrofe de BP en el Golfo de México ha debilitado uno de los ecosistemas más prolíficos del mundo. Asimismo, la audacia y la codicia que llevaron a la petrolera a perforar un pozo 50 millas mar adentro y a una milla de profundidad es resultado del sistemático debilitamiento de las regulaciones y salvaguardas que podrían haber evitado el desastre. Durante décadas, la perniciosa influencia no sólo de BP sino de todas las petroleras ha socavado profundamente la única entidad que nos puede proteger de la codicia corporativa - el gobierno federal. Cuando el público empezó a darse cuenta de que BP no tenía ni idea de cómo contener el pozo desbocado que manaba decenas de miles de barriles de crudo diarios, todos nos preguntamos, ¿por qué no hace más el gobierno federal? ¿por qué no se adueña de BP? De repente, después de oír durante décadas que el gobierno era el problema. El país entero no tuvo más remedio que depender de los ineptos de BP que causaron el desastre para solucionarlo. Este debilitamiento alcanzó su punto álgido durante la administración de George Bush y Dick Cheney, dos veteranos petroleros. Y la Comisión Especial sobre Energía de Cheney se convirtió en el principal motor de este debilitamiento. Con la participación casi exclusiva de esta industria, y tras innumerables reuniones con BP, ExxonMobil, Shell, Chevron y otras, Cheney elaboró una de las políticas energéticas más desastrosas de la historia. Su principal

AGOSTO 7 DEL 2010

9

Sierra Club

Por Javier Sierra El incesante asalto de la codicia petrolera

resultado fue la Ley de Política Energética de 2005, la cual entregó a la industria, entre otros, los siguientes regalos: * La eliminación de regulaciones y salvaguardas, como partes de la Ley de Agua Limpia, que la industria consideró “onerosas”. * La expansión de las perforaciones en las costas del país y otras zonas protegidas, como áreas cercanas a parques nacionales y terrenos federales sensibles. * $14,500 millones en reducciones fiscales e incentivos para una industria que ya estaba nadando en ganancias. Pero quizá el legado más tóxico de los Petroleros de la Casa Blanca fue la corrupción en la Agencia de Gestión de Minerales (MMS), la entidad reguladora de la industria petrolera. El compadreo reinante en la MMS es legendario. En 2008, una investigación federal descubrió que los reguladores estaban literalmente en la cama con los regulados, compartiendo drogas y alcohol como parte de “una cultura de vicio y promiscuidad”, en la que los empleados aceptaban regalos “con prodigiosa frecuencia”. En un email a un ejecutivo de la Shell, una empleada de la MMS decía, “Eres tannnn maravilloso. Tú ya sabes lo mucho que te adoro”. El dinero tiene este asombroso poder de derribar puertas y descerrajar voluntades. Y la industria petrolera tiene tanto dinero, que se llama de otra manera, se llama poder. Entre 2001 y 2007, con la Casa Blanca y gran parte del Congreso en el bolsillo, las cinco mayores

petroleras obtuvieron ganancias por un total de $556,000 millones, un aumento del 300% con respecto al 2000. Entre 2001 y 2008, la industria petrolera y de gas invirtió cerca de $450 millones de dólares en cabildear al Congreso, y desde enero de 2009 hasta abril de este año, $215 millones, principalmente para obstaculizar la Reforma Energética que lleva 13 meses atascada en el Senado. Las petroleras también saben cómo colocar con maestría a sus funcionarios más fieles en las posiciones claves de la burocracia federal y cómo recompensarlos. Dos ex directores y otros varios ex empleados de la MMS trabajan en esta industria. El 71% de los más de 600 cabilderos de la industria han ocupado puestos en la burocracia federal o trabajado en el Congreso. El público, desprotegido contra los efectos de la relación, tarde o temprano tenía que pagar las consecuencias. Así fue el 20 de abril, cuando la plataforma Deepwater Horizon estalló en mil pedazos, causando la muerte de 11 trabajadores y la peor calamidad ecológica en la historia del país. Es ahora más que nunca cuando necesitamos el coraje de nuestros representantes en Washington. Ya es hora de acabar con nuestra adicción petrolera, con los escandalosos subsidios a esta industria, y de aprobar una Reforma Energética que, gracias a las fuentes de energía limpia y renovable, nos permitirá abandonar el petróleo en 20 años. Ya es hora de acabar con este incesante asalto de la codicia petrolera.


AGOSTO 7 DEL 2010

10

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Murió en un enfrentamiento con el ejército en Zapopan, Jalisco

Realizan pruebas para certificar muerte de ‘Nacho’ Coronel Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizan pruebas antropomórficas, de huellas dactilares y fotografía al cuerpo de Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal para certificar legalmente su muerte. Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que los resultados serán integrados a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEDCS//348/2010 que abrió el agente del Ministerio Público Federal.

Esta indagatoria que inició la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) es por los ilícitos de homicidio, delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal

de Armas de Fuego y Explosivos y los que resulten. Las autoridades señalaron que también se continúa contabilizando el armamento, dinero, joyas y vehículos que se encontraron en el inmueble donde falleció “Nacho” Coronel, durante un enfrentamiento con militares en la colonia Colinas de San Javier, en Guadalajara, Jalisco. Hasta el momento no ha sido trasladado a las instalaciones de la SIEDO Irán Francisco Quiñones Gastélum, quien fue capturado durante el operativo en el que perdió la vida el capo del cártel de Sinaloa y socio de Joaquín “el Chapo” Guzmán. El detenido está identificado como el hombre de mayor confianza de Coronel Villarreal y los datos que aporte en su declaración ministerial será de gran valía para conocer pormenores sobre la forma de operar de esa organización delictiva. (CIUDAD DE MÉXICO, Fuente: Notimex)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

AGOSTO 7 DEL 2010

11

México en El Mundo Prisión preventiva a mano derecha de capo

Asesinan a 4 reos en prisión del norte de México

Cuatro reos fueron asesinados en una prisión del estado norteño de Durango que ha sido escenario de diversos incidentes, incluida la detención de su directora por presuntamente permitir a presos salir para cometer asesinatos. La Procuraduría de Justicia de Durango informó el lunes dos de agosto en un parte policial que los cuatro reos fueron asesinados el domingo primero de agosto por al menos otros 15 presos, que momentos antes sometieron a dos custodios del penal de la municipalidad de Gómez Palacio, a más de 900 kilómetros al noroeste de la ciudad de México. Tres de los internos fallecidos enfrentaban procesos por delitos federales y uno por crímenes locales, señaló la dependencia. Los cuatro se encontraban en un área de castigados y murieron a consecuencia de heridas provocadas por armas punzo cortantes y golpes en diversas partes del cuerpo. La directora del penal, Margarita Rojas Rodríguez, quedó el fin de semana sujeta a prisión preventiva por 40 días por delincuencia organizada. A Rojas se le acusa de haber permitido por las noches

Una gráfica del penal en Gómez Palacio, Durango, donde fueron asesinados cuatro reos. la salida de algunos reos para que cometieran diversos asesinatos. A los presos presuntamente se les proporcionaban armas de fuego del personal de la prisión. La detención de la directora del penal provocó la semana pasada una protesta de presos y sus familiares para pedir su restitución. Cuatro periodistas que cubrieron la protesta fueron secuestrados ese mismo día por un grupo supuestamente vinculado al cartel de Sinaloa. Dos de ellos fueron liberados por los propios plagiarios y el sábado la policía federal rescató a los otros dos. También el domingo primero de agosto, aunque en la localidad fronteriza norteña de Ciudad Juárez, una riña entre presos de la prisión estatal dejó a dos reos muertos y siete heridos. MÉXICO (AP)

Nacionales

Busca fundación de natación reducir muertes por ahogamiento en EUA

Cada día fallecen nueve personas en Estados Unidos y de estas la mayoría es hispana, concluyó un estudio realizado por la Fundación USA Swimming y la Universidad de Memphis, difundido el pasado martes 3 aquí. De acuerdo a la investigación 58 por ciento de los niños hispanos en Estados Unidos tienen aptitudes escasas o nulas para la natación lo que los pone en riesgo de morir ahogados. Este día la fundación USA Swimming inició una campaña nacional de seguridad en el agua con ayuda de Cullen Jones, medallista de oro olímpico, en un evento celebrado en el condado de Orange a fin de alertar a las minorías hispanas en este país. Jones, quien es poseedor del record de 50 metros estilo libre visitará seis ciudades en este país con programas para aprender a nadar en un esfuerzo por reducir las tasas de muertes por ahogamiento especialmente entre jóvenes y niños de minorías. Este día el atleta se reunió con más de 500 jóvenes y niños durante un evento celebrado en el Comunity Center Salgado en la ciudad de Santa Ana en donde compartió sus experiencias y dio lecciones de natación. Después el deportista acompañado de otros atletas seguirán en ciudades como Omaha, Chicago, Washington, D.C., Oakland y Nueva York, según informaron organizadores de la campaña. Los Ángeles (NOTIMEX)

La iniciativa de Jones trata de disminuir las muertes por ahogamiento en albercas.

Anuncia EUA reapertura de su consulado en Ciudad Juárez

El consulado de Estados Unidos en la fronteriza Ciudad Juárez, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, reabrió sus puertas el pasado martes 3, informaron fuentes oficiales. El consulado, que se mantuvo cerrado desde el viernes 30 “reabrió tras evaluar la situación de seguridad”, precisó el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley. Fuerzas mexicanas de seguridad resguardan la sede consular estadounidense tras amenazas de atentados, según reportes de prensa. Washington (NOTIMEX)

Identifica El Vaticano a curas homosexuales captados en reportaje

Los tres sacerdotes católicos homosexuales captados con una cámara oculta, cuya historia fue publicada por la revista italiana Panorama, fueron identificados y dos de ellos trabajarían para El Vaticano. Según reportó este lunes 2 el diario La Repubblica en días pasados en la diócesis de Roma se llevó a cabo una investigación “rápida y reservadísima” la cual permitió identificar nombres, apellidos, nacionalidades y cargos de los presbíteros. “Pero ninguna autoridad eclesiástica hasta ahora se preocupó por pedir a ellos cuentas de lo que admitieron sobre sus frecuentaciones homosexuales”, indicó un artículo del diario. “Se trata de tres monseñores, un italiano, un francés y un sudamericano en servicio en dos dicasterios del Vaticano y en el vicariato, donde desarrollan delicadas funciones en el campo de la administración de la justicia, de los medios y de las relaciones con otras religiones”, agregó.

Como todos los sacerdotes en servicio en las oficinas vaticanas, los acusados presiden funciones litúrgicas en diversas parroquias de Roma, celebrando su misa cotidiana por la mañana y, por la noche, frecuentando bares homosexuales. La publicación el pasado 23 de julio en el semanario Panorama de un artículo titulado “Las noches locas de los curas gay”, cuyo autor dio seguimiento -con la ayuda de un cómplice- a la “vida oculta” de tres clérigos, desató la polémica en Italia. El cómplice, también homosexual, se involucró con los sacerdotes, incluso llegó a tener relaciones sexuales con uno de ellos, previo haberle pedido que se pusiera su vestimenta religiosa. Todo fue filmado con cámara oculta. La diócesis de Roma deploró el reportaje mediante un largo comunicado de prensa en el cual denunció la “evidente” finalidad del artículo: “crear escándalo, difamar a todos los sacerdotes y desacreditar a la Iglesia”. Vaticano (NOTIMEX)

Un juez concedió sujetar a prisión preventiva a Francisco Quiñones Gastélum, considerado el hombre de confianza y mano derecha de Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los principales jefes del cartel de Sinaloa muerto la semana pasada en un enfrentamiento con militares. La Procuraduría General de la República (PGR) informó el lunes dos de agosto en un comunicado que con la decisión del juez, Quiñones permanecerá al menos 40 días bajo “arraigo”, la figura legal para someter a alguien a prisión preventiva sin cargos, aunque bajo sospecha de un ilícito. Quiñones fue detenido el 29 de julio después del operativo militar en el que murió Coronel en las afueras de la ciudad occidental de Guadalajara. La PGR señaló que Quiñones es considerado sospechoso de delincuencia organizada, narcotráfico y posesión de armas exclusivas del ejército. Al momento de su detención llevaba un fusil AK-47. La muerte de Coronel, considerado por las autoridades como el fundador del tráfico de metanfetaminas en México, fue uno de los mayores golpes dados al Cartel de Sinaloa desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el narcotráfico en diciembre de 2006. MÉXICO (AP)

Remesas caen 4,07 en primer semestre 2010

Las remesas de los mexicanos desde el exterior se redujeron en un 4,07% en el primer semestre del 2010, reportó el banco central. Los envíos ascendieron entre enero y junio a 10.627 millones de dólares, cuando en el mismo periodo del 2009 sumaron 11.078 millones de dólares, según la actualización mensual del Banco de México divulgada en su sitio de internet. Sólo en junio, las remesas enviadas fueron por 1.885 millones de dólares, una disminución de 1,96% respecto al mismo mes del año anterior. Junio marcó el fin de dos meses consecutivos de tasas positivas de las remesas: medidas en términos anuales, los envíos subieron 0,23% en abril y 12,58% en mayo. Las remesas son enviadas casi en su totalidad desde Estados Unidos y son la segunda fuente de divisas del país después de la exportación de petróleo. Desde 2008, los envíos de los emigrantes mexicanos han mostrado un comportamiento hacia la baja y el banco central ha señalado que una de las razones es la desaceleración económica en Estados Unidos, donde radica la mayoría de los emigrantes mexicanos. Más de 11,8 millones de mexicanos viven en ese país. México es también el principal receptor de remesas en América Latina. MÉXICO (AP)


AGOSTO 7 DEL 2010

12

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Centroamérica en el Mundo El Salvador: Hallan 5 cadáveres de supuestos pandilleros

Los cadáveres de cinco presuntos pandilleros, entre ellos un menor de 14 años, fueron encontrados por la policía en una localidad de la periferia este de la capital salvadoreña. L o s supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS) fueron asesinados a balazos o con armas cortopunzantes, y al menos tres de ellos decapitados, informó el subinspector de la policía, Salvador Cubías. Las víctimas habrían sido asesinadas por hombres vestidos de negro o perseguidos por pandillas rivales, según las primeras versiones. “Eso es lo que se está verificando. A tres de ellos les cortaron la cabeza, otros con laceraciones con armas blancas y supuestamente con armas de fuego”, dijo Cubías a periodistas, y señaló que entre las víctimas figura un joven de 14 años. El subinspector explicó que la policía fue alertada a través de una llamada al sistema de emergencia 911. Los cuerpos fueron encontrados en medio de una plantación de maíz. El crimen ocurrió en la localidad de El Guaje, ubicada en el municipio de Soyapango, en la periferia este de San Salvador, zona afectada por las temidas pandillas rivales MS y La 18. En El Salvador, las pandillas están conformadas por unos 20.000 jóvenes y adolescentes, y según las autoridades estarían ligadas en los últimos años a la delincuencia y extorsiones, en su mayoría a comerciantes y empresarios de autobuses. SAN SALVADOR (AP)

Honduras: 6 heridos, 4 detenidos deja desalojo de universidad

Al menos seis personas resultaron lesionados y otras cuatro detenidas cuando la policía desalojó con gases lacrimógenos a unos 500 trabajadores y estudiantes que ocuparon por ocho horas el campus de la Universidad Nacional Autónoma en esta capital. Los manifestantes quemaron neumáticos y se enfrentaron con palos y piedras a la policía. “Ordenamos el desalojo a causa que los protestantes se dedicaron a dañar el recinto universitario, luego de impedir el paso en las carreteras aledañas”, dijo en rueda de prensa el jefe policial, Mariano Chamorro. Los incidentes surgieron cuando un grupo de sindicalistas obstaculizó con barricadas el acceso a la Ciudad Universitaria para exigir la restitución de 124 empleados despedidos en enero. “Sólo defendimos la autonomía universitaria”, dijo a la AP el dirigente del Frente de Reforma Universitaria, Diego Moya. Pero la rectora Julieta Castellanos aseguró que “el desalojo se produjo porque los trabajadores y estudiantes ocuparon las instalaciones e impidieron las clases en la institución”. Indicó que “los manifestantes prácticamente secuestraron brevemente la universidad”. Castellanos posteriormente reintegró a 37 empleados despedidos, los que se comprometieron a continuar sus labores y de no interferir en el proceso educativo. La Universidad Nacional Autónoma, fundada en 1847, es la más antigua de Honduras, con más de 80 mil estudiantes y unos 5 mil trabajadores. TEGUCIGALPA (AP)

Critican visita de subsecretaria de Estado de EEUU

La subsecretaria estadounidense de Estado para la Democracia y Asuntos Mundiales inició una visita a Honduras, en donde grupos opositores al gobierno criticaron su presencia que consideraron “injerencista”. La subsecretaria María Otero se reunió en la jornada con el presidente Porfirio Lobo y lo hará con activistas pro derechos humanos, empresarios y políticos para hablar sobre temas de gobernabilidad democrática. Sin embargo, el Frente Nacional de Resistencia Popular, una organización que se formó para repudiar el golpe de estado contra el ex presidente Manuel Zelaya a fines de junio del 2009, dijo en un comunicado que rechaza “la abierta injerencia de Estados Unidos en nuestro país, que en la mayoría de los casos contrasta con los

intereses del pueblo”. Otero es la funcionaria de mayor rango del Departamento de Estado norteamericano que visita Honduras desde la asunción de Lobo en enero. Zelaya reside en República Dominicana. TEGUCIGALLPA (AP)

Presidente hondureño designa embajador ante Unasur

El presidente Porfirio Lobo nombró a Jorge Arturo Reina como embajador itinerante de Honduras ante la Unión de las Naciones del Sur (Unasur), se informó oficialmente. “La función de Reina es la de impulsar el reconocimiento de Honduras ante Unasur y dar a conocer los avances en el fortalecimiento de la democracia”, afirmó en rueda de prensa el canciller Mario Canahuati. Reina ha sido rector de la Universidad Nacional Autónoma y embajador de Honduras en las Naciones Unidas. Los países de la Unasur se resisten a reconocer el gobierno de Lobo, el cual consideran que surgió del golpe de Estado que derrocó en junio de 2009 al presidente Manuel Zelaya. A raíz del golpe, la Organización de los Estados Americanos expulsó a Honduras de su seno y una cantidad de países rompieron relaciones diplomáticas con la nación centroamericana, aunque algunos las han venido restableciendo. TEGUCIGALPA (AP)

Costa Rica: Grupos gay se oponen a referendo sobre uniones

Activistas homosexuales realizaron una manifestación para exigir a la Corte Constitucional que prohíba un referendo, previsto para diciembre, que consultaría si se debe permitir la unión civil de personas del mismo sexo. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) está a la espera de la decisión de la Corte para definir sus próximos pasos. La Corte ya desestimó dos gestiones que intentaban parar el referendo del 5 de diciembre, una presentada por la Defensoría de los Habitantes y otra por el abogado Yashín Castrillo, ambas alegando que la ley que regula las consultas debería incluir los asuntos de derechos humanos entre aquellos que no pueden ser cometidos a consulta. Los magistrados aún mantienen en estudio un recurso de amparo sobre el mismo tema y se estima que la resolución estaría lista en los próximos días. “Todavía no se sabe qué va a pasar, pero esperamos que esta manifestación ayude para apoyar el recurso”, dijo a la AP Abelardo Araya, dirigente del Movimiento Diversidad, uno de los principales grupos defensores de los derechos de los homosexuales en el país. Para Araya, la presencia en la actividad de unas 30 personas, algunas portando banderas del arco iris que simboliza al movimiento gay, “solo demuestra que éste sigue siendo un tema difícil en la sociedad costarricense”. Costa Rica tiene a la religión católica como la oficial y la mayoría de la población profesa esa creencia. Los promotores del referendo están ligados a la iglesia católica pero también tienen apoyo de denominaciones evangélicas. Araya adelantó que, en caso de que el fallo de la Corte favorezca la aplicación de la consulta popular, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene su sede en esta capital, al asegurar que “sería una vergüenza que se de un referendo así en un país como Costa Rica, porque es un ataque a los derechos humanos de una minoría”. Mientras tanto, en el Congreso permanece a la espera de discusión un proyecto de ley que busca legalizar las uniones homosexuales, denominado “Ley de Sociedades de Convivencia”, que garantizaría a estas parejas derechos económicos, patrimoniales, migratorios y de salud. SAN JOSÉ (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

AGOSTO 7 DEL 2010

De todo un poco Por Sergyo SALGADO

COMENTARIO

Cascabel dice:

De un modo o de otro

Se ganó una pequeña batalla, pero la guerra sigue en pie. No entiendo mucho de política pero es muy obvio que todo esto que pasa no es más que una guerra de partidos políticos y de racismo, en la cual los más jodidos esta vez somos los latinos. De todo este alboroto creado por unos cuantos pendejos se culpa al presidente Obama, pero hay que ser realistas, estudiar los hechos, usar nuestro propio criterio, sin dejarnos llevar por lo que los otros nos digan, no dejarnos lavar el coco por otros pendejos, pues cada uno es libre (hasta el momento) de hacer sus propias conjeturas... Cuando Obama tomó las riendas de este país no había tales riendas y tuvo que montar a pelo, pues el presidente que salió dejó al país en un deficit tremendo el cual iba en un desbocamiento sin paro, sin embargo, Obama agarrado a 15 uñas de las crines frena poco a poco esta loca carrera Y a pesar de que tiene más enemigos que partidarios sigue adelante. Y aunque mucho de todo esto tiene que ver con los partidos, tiene más que ver el pinchi racismo, pues a pesar de que todo es un hecho, los cabrones racistas no pueden aceptar estar gobernados por un negro... Yo soy enemigo de la violencia, pero tampoco nos vamos a dejar amedrentar por unos cuantos pendejos que tratan de pisotear nuestros derechos, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, pues si hoy están en contra de

Hay que tratar como nos traten.

13

Epigrama Los estados hacen leyes, Como lo hizo Arizona, Para mi es ley racista, Es una ley muy mamona.

A puerta abierta se ve, Que no es ley de protección, Pues es obvio y da coraje, Que es pura discriminación. Si tienes criterio propio, Haz tus propias conjeturas, Y no dejes que otros bueyes, Te lean las escrituras.

La controversial ley SB-1070 ocasionó una movilización nutrida, de parte de activistas en toda la nación e incluso en otros países como México. los indocumentados y logran su propósito, quizás después será contra los residentes legales, despues los naturalizados y con todo aquel que traiga el nopal en la frente aunque haya nacido aquí. Y si ya pasó en los 30’ puede volver a pasar. Si seguimos en este plan ya no vamos a necesitar líderes que nos representen sino caudillos que nos enseñen a defender nuestros derechos de otra manera. Y lo dicho, dicho está. ¿Miento o estoy en lo cierto?

Muchos le tiran al negro, Y le echan los cargadores, Unos no saben porqué, Y otros por mal perdedores. No hay que achicopalarnos, y ponernos en acción, y cortarles a estos bueyes, su pinchi discriminación.

Delinean México y China estrategias de cooperación

Los gobiernos de México y China delinearon las estrategias de trabajo para diversificar y profundizar la cooperación bilateral hasta 2015. Al clausurar la IV Reunión de la Comisión Binacional

Permanente México-China, en la sede de la cancillería, ambos países acordaron incrementar la cooperación mutua en los próximos años. La secretaria de Relaciones Exteriores de México,

Patricia Espinosa Cantellano, destacó que uno de los acuerdos es sostener reuniones al menos una vez al año entre funcionarios de alto nivel de ambas naciones para dar seguimiento a las metas trazadas. México (NOTIMEX)

De y a la frontera tras la redada del 29 de julio

Trabaja normal el servicio de pasajeros latinos Por Humberto PEÑA Se dice que después de la tempestad viene la calma y el viejo adagio se pudo comprobar aquí en Las Vegas, particularmente en el sector de transporte público foráneo para viajeros latinos. En un recorrido que El Mundo realizó por distintas oficinas de autobuses de servicio interestatal con destino a ciudades fronterizas con México y viceversa, se pudo constatar que, como consecuencia de la redada del jueves 29 de julio, el flujo de pasajeros hispanos disminuyó drásticamente ese fin de semana pero se comprobó que a partir del lunes 2 todo ha vuelto a la normalidad.

El Mundo también visitó las oficinas de los autobuses foráneos Los Paisanos ubicados en la Freemont y la Eastern, donde la oficinista Reyna Robledo señaló que ellos no sufrieron redada alguna.

En las oficinas de autobuses Tufesa Internacional, localizadas en el 2055 de Las Vegas Boulevard North, donde se protagonizó una de las redadas ese jueves 29, se nos atendió con cortesía pero a reserva de no publicar el nombre de la recepcionista que nos recibió. Ahí, el gerente de operaciones, Rogelio Gaytán se disculpó por no poder atendernos por necesidad de “maletear” la salida de un autobús con destino a Phoenix,

El temor de la población inmigrante generó una avalancha de mensajes telefónicos de texto alertando a la gente sobre otras redadas, afortunadamente todas inexistentes. (Fotos Francisco ALEJANDRE) foráneos Los Paisanos ubicados en la Freemont y la Eastern, donde la oficinista Reyna Robledo señaló que, aunque su compañía no fue objeto de redadas, el fin de semana hubo pocos pasajeros. Autobuses Los Paisanos ofrecen servicios desde Las Vegas a El Paso, Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango y viceversa, y según Reyna Robledo, el número de viajeros se ha normalizado. Reyna Robledo, oficinista en Los Paisanos. Arizona, en ese momento, pero la recepcionista indicó que el viernes, sábado y domingo fueron muy pocas las personas latinas que viajaron y que se han producido muchas llamadas telefónicas de viajeros que preguntan “si no hay pajaritos en el alambre” para poder viajar. El Mundo también visitó las oficinas de los autobuses

Si toma, ¡No maneje!

No arriesgue su vida y la de personas inocentes.


AGOSTO 7 DEL 2010

14

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Sólo con el corazón se puede ver bien

Por Gabriel BORJA

La perfección humana y el visionario pulpo Paul

El día 24 del pasado julio, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en un discurso ofrecido en Teherán, lanzó críticas en contra del pulpo Paul que los medios de comunicación internacionales hicieron famoso por haber elegido de entre las opciones que sus cuidadores le ofrecieron, a los equipos de fútbol que resultaron ganadores en los ocho últimos partidos del pasado campeonato de fútbol que se celebró en Sudáfrica. Lo anterior llevó a este pulpo, que vive en un acuario en Alemania, a convertirse en una celebridad y centro de

atención de la prensa internacional y aficionados debido a las supuestas «predicciones» futbolísticas que vaticinó el molusco. En su discurso, el presidente Ahmadineyad dijo que el pulpo Paul es un “agente de la propaganda occidental y de la superstición”, llamándolo “un símbolo de la decadencia y la podredumbre”, para finalizar su comentario diciendo que “aquellos quienes creen en este tipo de cosas no pueden ser los líderes de las naciones mundiales que aspiran, como Irán, a la perfección humana apoyándose en el amor de todos los valores sagrados” Cuando escuché esta noticia por la televisión, amigo lector, mi primera reacción fue reír por lo absurdo que resulta que un presidente le dé tanta importancia a algo que para los habitantes del llamado mundo occidental es tan sólo un juego, pero más risa me provocó el que haya dicho que Irán aspira a la perfección humana. Hace poco más de treinta años Irán se convirtió en una república islámica luego de haber sido abolida toda una tradición de monarquías que se iniciaron cerca de setecientos años antes de la era actual, y finalizó con la huida del Sha Mohammad Reza Pahlevi que incluso pasó por México buscando asilo. En 1979 nació entonces la República Islámica de Irán que tiene un sistema de gobierno que recuerda a la llamada «dictadura disfrazada de democracia» que se vivía en

México en tiempos en que el eterno PRI controlaba las elecciones y el presidente tenía el control total del país. En el «moderno» Irán el gobierno lo ejerce un grupo llamado «Consejo de Guardianes» el cual está formado por seis teólogos que son nombrados por el Líder Supremo, el cual equivale a Jefe de Estado, quien es la máxima autoridad en asuntos políticos y religiosos, mientras que el puesto de presidente equivale al de Primer Ministro. Entonces, muy democrático que digamos no es Irán, y sí, mucho más parecido al comunismo. Según el presidente Ahmadineyad, «Irán aspira a la perfección humana», pero en su país la democracia es tan sólo una escenografía y la religión es el medio del cual se han valido sus líderes para manipular al pueblo. Una de las cosas que llaman la atención en el libro sagrado de la religión islámica es este párrafo que dice: “Los hombres son superiores a las mujeres, porque Alá ha elegido a alguno de vosotros para estar por encima, y porque ellos las mantienen con sus bienes. Las mujeres han de ser obedientes y diligentes, porque Alá ha cuidado de ellas. Si de alguna teméis desobediencia, debéis amonestarla, ponerla en lecho aparte y si es necesario podéis pegarle”. ¿Es eso parte de «la perfección humana» a la que aspira Irán? En el mundo moderno occidental al cual afortunadamente pertenecemos a pesar de los muchos inconvenientes, hablando del Continente Americano, las religiones fueron expulsadas de toda injerencia en el gobierno y la política, y la democracia, que aunque no es perfecta es lo más parecido a la justicia en términos de sistemas de gobierno, ha venido consolidándose a través de los años y ganando cada vez más credibilidad entre los ciudadanos de toda América. Las naciones que como Irán son gobernadas mediante la utilización de la religión tienen gobiernos más corruptos y menos apegados a la justicia. Si para el presidente Ahmadineyad la perfección humana es en base a lo que dicta su libro sagrado, entonces sí se están acercando a esa perfección ficticia, aunque alejándose de la justicia del mundo real.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

AGOSTO 7 DEL 2010

Un mensaje al corazón Cómo ser un determinado

Continuando con nuestro mensaje de la semana pasada, en cuanto a ser personas diligentes, te comparto lo que encontré en el diccionario Larousse: Dice que una persona diligente es una persona determinada, es una persona decidida y es oro. Sí, leíste bien, el mismo diccionario dice que cuando tú eres una persona diligente, tú eres un oro. Te doy algunas ideas para convertirnos en personas diligentes o determinadas. Primero, define con claridad el propósito, objetivos y metas para tu vida. En otras palabras, el propósito es el motor que mueve tu vida. Sin un propósito bien definido, no tendremos la motivación para utilizar bien los recursos que Dios nos ha dado. Pregúntate: ¿Por qué levantarme temprano, trabajar duro, mejorar mis habilidades y ahorrar mi dinero, si no tengo una razón definida para hacerlo? Por lo tanto debes de tener tu propósito bien claro, bien definido. No cometas el error que muchos cometemos de decir: “Bueno, ya lo logré”, sino que cuando alcances una meta, debes de reponerla por otra, porque como dijo Miguel de Cervantes, “La jornada es mejor que el final”. Segundo: Administra tu tiempo efectivamente. La gente más productiva, más diligente, es aquella que atesora cada minuto de la vida como un regalo de Dios. Son aquellos que no miden el tiempo por décadas, años o meses, sino por horas, minutos y segundos y constantemente se hacen la pregunta ¿Qué es lo más productivo que puedo estar haciendo ahora? Moisés, el personaje de los diez mandamientos dijo: “Enséñanos de tal modo a contar

nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría”. Tercero: Utiliza tus recursos financieros de acuerdo a los planes de Dios. La flojera y la pobreza, siempre van de la mano. La pobreza del perezoso no es solo resultado de su falta de deseo de trabajar, sino de su incapacidad de aplicar la sabiduría de Dios con respecto Una persona diligente al dinero. es una persona Y es que si ignoramos las determinada. enseñanzas acerca del dinero, terminaremos siendo esclavos de las crisis económicas. Te doy algunos síntomas de la esclavitud financiera: Cuando cargas en tu tarjeta de crédito los gastos diarios porque no tienes dinero. Cuando alargas y pospones el pago de las cuentas para el siguiente mes. Cuando pides prestado para pagar gastos fijos como los seguros. Cuando tomas dinero de tus ahorros para pagar tus cuentas normales. Por lo tanto evita pedir prestado. Porque el que toma prestado, se convierte en siervo de aquel que le prestó. Sea un banco, una tarjeta de crédito o persona. Estas pequeñas cosas son las que te ayudarán a ser una persona diligente, una persona determinada, una persona “Oro”. Cuatro: Disciplínate para llevar una vida productiva. Empieza por lo poco, cuando dejes algo fuera de lugar, regrésate y déjalo mucho mejor de lo que estaba antes.

15

Por Mario RODRÍGUEZ Empieza a ser muy puntual en tu casa, trabajo, con tus compromisos. Mi papá me enseñó hace muchos años a ser muy responsable con mis citas y compromisos y por nada del mundo, llegar tarde. Ha sido ese consejo parte de mi vida y hoy me doy cuenta cómo es que ese pequeño detallito, me ayuda a mí a ser una persona diligente, determinada y de “oro”. De vez en cuando hay que decir no a ciertas cosas. Cosas que te afectan, cosas que no te ayudan, cosas que te “bajan las pilas”, que te desaniman. Hay que tener el valor y la disciplina para decir no. Por otro lado, acepta responsabilidades. Al aceptar responsabilidades, eso te forzará a organizarte. Por último, pregunta a una persona a la que admiras por sus muchos frutos la siguiente pregunta: “¿Qué es más importante, hacer dinero o dedicarse a tu familia?”. Tal vez te contestará que la familia. Luego obsérvalo y te darás cuenta cómo vive, en qué invierte su tiempo y energía. Y lo más importante que puedes aprender es el hecho de ver los resultados de eso que él te está diciendo. Para tener una vida verdaderamente productiva, debemos de gastar nuestros esfuerzos en aquello que obtendremos mayores beneficios...Si quieres escuchar mensajes como éste visítanos en el internet en www.iilv. org o bien en tu I-Phone, Iglesia Internacional de Las Vegas, 501 N. Mojave Rd. Entre Stewart y Bonanza, miércoles a las 7 pm. Y domingos tres servicios, a las 9 am., 11 am, y 7 pm. El programa de televisión, lo puedes ver jueves a las 4:30 pm. Por el canal 41 de Enlace Las Vegas y Canal 448 de Directv. Nuestro teléfono (702) 242-5980. Trae a toda tu familia.


16

AGOSTO 7 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


EN-LV 20100807 B  

Seccion B del periodico hispano El Mundo, publicado el 7 de agosto de 2010 en Las Vegas, NV

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you