Page 1

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

JULIO 31 DEL 2010

LAS VEGAS, NV • JULIO 31 DEL 2010 • SECCION A • VOLUMEN 31 • NUMERO 7

•




JULIO 31 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

JULIO 31 DEL 2010

EDITORIALES

Soñando con No permitir el DREAM Act más desgaste • País dividido

En el estado de Arizona por ahora ya no será delito andar por la calle sin documentos de residencia legal, ni los agentes policíacos podrán pedir documentos de migración a conductores en paradas de tránsito. Sin embargo la polémica ley SB 1070 entró en vigor con otras disposiciones. El poder judicial de la nación a través de la jueza Susan Bolton en Phoenix, basada en demandas, alegatos y la constitución del país, decidió suspender temporalmente las partes más controversiales de la Ley SB 1070 y dejar otras en vigor a partir del 29 de julio Los detalles de qué se suspendió temporalmente y qué entró en vigor de la ley SB 1070 el 29 de julio se pueden leer en esta misma edición. Mientras tanto lo que destaca es un crecimiento del ambiente hostil contra los indocumentados y aún contra las minorías (han sucedido desgracias solo por los ánimos como el hombre que mató a su vecino de herencia hispana).

Estados Unidos es un país de avanzada, que ha enfrentado peores situaciones y retos. Sí puede dar buen final a este debate.

Los boicots contra Arizona, el malestar en la sociedad del estado, el calentamiento de las elecciones, el linchamiento de los indocumentados y tantos otros factores que rondan en el tema migratorio tienen al país dividido. No solo son las posturas políticas o los razonamientos legales, los derechos humanos o la economía. Es asunto de interés nacional, actual y que toca a todos. Desde este espacio El Mundo pide a los legisladores, al poder ejecutivo, a quienes tienen poder político y económico, poder de opinión, que contribuyan a dar un resultado de ganar - ganar en este debate por migración. Estados Unidos es un país de avanzada, que ha enfrentado peores situaciones y retos. Sí puede dar buen final a este debate.

Hasta el momento solo nos han tenido soñando con el DREAM Act. Y cuando no se puede, con siestas de la reforma migratoria, mientras que cualquier otro problema del país sigue saltando la fila legislativa. En los últimos meses se ha manejado una campaña a instancia nacional, estatal y local para exhortar la aprobación de una reforma que permita dar la oportunidad de regularizar a más de 11 millones de indocumentados que hay en el país. Marchas, protestas, cartas y llamadas a los legisladores, vigilias, debates, etc. Solo se ha logrado recibir la promesa y al apoyo de algunos legisladores mientras otros se oponen, pero al cabo, el tema sigue sin acción. La reforma migratoria es una papa caliente que se echan unos a otros, pero nadie la toma por los cuernos. Los demócratas le echan la culpa a los republicanos -aún cuando tuvieron 60 miembros en el senado (el mínimo de votos para aprobar una propuesta). Deberían haber dicho: los republicanos y algunos demócratas no quieren. Y por el otro lado, los republicanos dicen que sus intereses no se toman en cuenta, y solo se hacen los sordos. Sin embargo, la reforma de salud, la reforma a Wall Street, la reforma de energía, y otras propuestas han sido huéspedes en ambas cámaras del Congreso antes del patito feo, la migratoria. Y mientras unos siguen dando largas, leyes como la SB 1070 de Arizona son aprobadas, las redadas continúan y el sentimiento antiinmigrante crece en el país. Los líderes de organizaciones activistas han pedido acción en la materia al líder de la mayoría en el senado. Harry Reid apoya una reforma migratoria y al DREAM Act, pero no se ha logrado nada. En una reciente conferencia dijo que no quiere llevar el DREAM Act al pleno del senado sin asegurarse que tendrá los 60 votos. ¿Qué significará eso, sobre todo en temporada de elecciones? No se sabe. Aunque el país tiene que atender los asuntos de importancia, la migración también cae dentro de la misma clasificación. Se debe abordar ya y dejar de seguir aventando la papa caliente mientras se les sigue dando atole con el dedo a los electores.

•




JULIO 31 DEL 2010

Calificaron líderes locales de buena la decisión de jueza en Arizona Por Marco GONZÁLEZ

La polémica ley en Arizona que parcialmente entró en vigor el pasado jueves 29 ha creado reacciones divididas, así como efectos varios sobre todo en los estados vecinos. El sur de Nevada ha sido uno de los que ha observado de cerca el desarrollo de la medida al mismo tiempo que la ha protestado y evitado que llegue a suceder en el estado de plata. Esto ha sido bueno para Las Vegas porque todas las convenciones y eventos que iban a suceder en Arizona y fueron cancelados han ayudado a nuestra economía, dijo el legislador estatal Moisés Denis a El Mundo al solicitarle comentarios sobre la decisión de la jueza federal en Phoenix, Susan R. Bolton, el pasado jueves 29 sobre la ley SB 1070 y cómo ha afectado a Nevada. Muchos van a salir de Arizona, añadió, aunque las cosas se solucionen, la gente no va a estar en un lugar donde no los quieren. Denis señaló que por ahora la decisión de la jueza de detener ciertas provisiones de la ley, y permitir a otras entrar en efecto es buena, pero hay que seguir en la lucha. Por ahora es buena porque las peores partes (de la ley)

fueron detenidas, indicó. No van a detener a la gente nada más porque parecen inmigrantes y pedirles sus documentos, pero aún sigue en la corte y hay que ver qué es lo que va a pasar. El presidente de Hispanics In Politics, Fernando Romero, calificó la decisión de la jueza como un buen paso, pero aún es a medias. Estamos parcialmente contentos que lo principal fue detenido, pero todavía quedan porciones que son nocivas, afirmó Romero. De acuerdo con Romero todavía quedan cosas por hacer y algunas de las provisiones son malas, como por ejemplo si una persona transporta o da vivienda a un indocumentado puede ser arrestado. Todavía quedan muchas cosas que causan problemas, pero las provisiones que son inconstitucionales al menos fueron detenidas por el momento. En cuanto a cómo afecta a Nevada, Romero dijo que hay legisladores que quieren aprobar una medida similar, como es el caso de Don Gustavson, quien dijo que en la próxima sesión legislativa estatal presentará una propuesta parecida a la SB 1070 de Arizona. En Nevada no estamos libres de los problemas migratorios, reiteró Romero.

Se reanudan las clases de computación del CPM > Abiertas las inscripciones > Comienzan las clases el 9 de agosto > Serán gratis

La mesa directiva del Comité Patriótico Mexicano (CPM) tiene a bien informar que las inscripciones para registrarse y recibir clases de computación están abiertas. Los interesados pueden llamar desde ya al 306-2730. El curso comenzará el próximo lunes 9 de agosto, desde las 10 de la mañana hasta las 12 del mediodía, con sede en el 740 Norte de la Eastern, en el espacio de SELA -dentro de la Plaza Escobedo-, bajo las instrucciones del maestro Sergio Del Pino. Las clases son gratis. Vale significar que el referido programa de clases tiene 10 años, y más de tres mil estudiantes han aprovechado los cursos, respaldados por el CPM, organización no lucrativa y de más prestigio en el estado de Nevada, por su sostenido quehacer a favor de la comunidad hispana a lo largo de tres décadas. Al inicios del presente año y debido a la crisis y a la falta de fondos el Comité encaró la triste necesidad que suspender los cursos de computación y las lecciones de música, sin

embargo, en la reunión efectuada el pasado miércoles 28 se acordó reiniciar las clases de computación, sin dudas un arma para la comunidad en su afán de superarse y dominar la tecnología en estos tiempos de dificultades para conseguir empleo. En dicha reunión se determinó reiniciar de nueva cuenta los cursos y mantenerlos de acuerdo a lo que se pueda recaudar en los siguientes eventos. Es objetivo primordial del CPM que sus miembros trabajen codo a codo y hacer del evento que tendrá lugar en septiembre -para festejar el bicentenario de la independencia de México- el mejor de cuantos se han efectuado, y que a la vez brinde la posibilidad de recaudar fondos para sostener las diferentes actividades. El Comité, como se dice líneas arriba, es la organización no lucrativa y de más prestigio en el estado y la única que hasta el momento ha otorgado más de 150 mil dólares en becas escolares, muestra además una cifra superior a los tres mil graduados de las clases de computación, cerca de 200 alumnos han surgido de las clases de música que impartía el maestro Miguel Curiel. EL CPM auspició también las clases de ciudadanía para cerca de 300 nuevos ciudadanos americanos que recibieron clases de educación de ciudadanía, y miles y miles de niños se benefician año tras año con los aguinaldos y juguetes que la organización otorga para contribuir a la felicidad de los pequeños. Todo lo anterior hace que el Comité sea la organización hispana de más prestigio en el estado de Nevada. La invitación está abierta para todas aquellas personas que deseen aprender computación y quieran registrarse.

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Ley SB 1070:

¿Qué fue suspendido y qué entró en vigor?

La jueza federal en Phoenix, Susan R. Bolton, suspendió temporalmente el miércoles 28 partes importantes de la Ley SB 1070 de Arizona, que criminaliza la inmigración indocumentada y cuya entrada en vigencia fue a partir del jueves 29. A continuación se enlistan las partes de la polémica legislación que fueron bloqueadas y cuales entrarán en vigor.

La jueza Bolton prohibió la aplicación de:

1.-Partes de la Sección 2, que requiere a los agentes de policía un intento razonable para determinar el estatus migratorio de una persona detenida o arrestada, si existe una sospecha razonable de que la persona se encuentra ilegalmente presente en Estados Unidos. Se suspendió también el requerir la verificación del estatus migratorio de cualquier persona arrestada antes de proceder a liberarla. 2.-Se frenó la Sección 3, en la que se establecía como delito estatal el no portar consigo documentos de residencia legal. 3.-Se bloquearon además partes de la Sección 5 en las que se establecía como delito estatal el que un inmigrante indocumentado solicitara o aplicara para realizar un trabajo. 4.-Quedó también suspendida la Sección 6 que autorizaba detener a una persona sin orden de arresto, cuando exista causa probable de una ofensa o delito que hace a esa persona deportable de Estados Unidos. Por otra parte, la jueza Bolton autorizó la entrada en vigencia de: 1.-Partes de la Sección 2 que prohíben a los funcionarios, agencias y subdivisiones políticas de Arizona el limitar la aplicación de las leyes federales de inmigración. 2.-Autorizó la Sección 4 que ajusta el delito de contrabando humano. 3.-Permitió partes de la Sección 5 en la que se establece como delito el detener un vehículo en la calle para recoger a jornaleros o trabajadores a los que se les paga por día, si el automóvil impide el movimiento normal del tráfico. Esta sección crea también el delito estatal de transportar o albergar a un inmigrante indocumentado o alentar a que un indocumentado se traslade a residir en Arizona. 4.-Autorizó la Sección 7, que ratifica el delito de contratar en forma consciente a un inmigrante indocumentado. 5.-Permitió la Sección 8, que confirma el delito de emplear indocumentados. 6.-Se autorizó la Sección 9, que exige a los empleadores corroborar la elegibilidad de sus empleados para trabajar legalmente en Estados Unidos. 7.-Entrará en vigencia la Sección 10, en la que se ratifica el derecho a incautar un vehículo usado en el tráfico de indocumentados. 8.-Se autorizó la Sección 11 que crea un fondo para un equipo de agentes que recabe inteligencia relacionada a la inmigración indocumentada. Phoenix, (Notimex).


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

•

JULIO 31 DEL 2010

• Ante la posible aprobación de una reforma

Están preparadas las oficinas de migración

El Servicio de Migración, del gobierno de los Estados Unidos, cuenta con personal bien capacitado y listo en caso de que el gobierno decida implementar nuevas leyes de migración. Así se desprende de una breve entrevista con John Kramar y Mónica Toro, directivos de la agencia encargada de migración al contestar las preguntas de El Mundo ¿Habrá reforma migratoria este año? ¿Qué harían sus oficinas en caso de una reforma, con tantos millones de personas para atender?

aprueben por medio de su legisladores. Así, dijo Kramar, es una cuestión para la legislatura y la administración, que se decidan a trabajar en esa materia. Por su parte Mónica Toro dijo estar preparados, así como todas las personas que pueden votar y participar, que pueden hacer la diferencia a través de sus representantes congresistas y senadores. En USCIS estamos preparados para atender los retos una vez que tengamos las órdenes del congreso y desde la administración presidencial.

Preparados para el reto

Sin contestar concretamente sí o no la primera pregunta los dos funcionarios dijeron que eso depende de los votantes y de los legisladores, sin embargo el servicio de migración está preparado para atender los retos que se le presenten. John Kramar es director regional del Servicio de Migración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), y Mónica Toro directora local de la misma agencia. La breve entrevista se dio al final de una ceremonia, el pasado primero de julio, donde cien extranjeros juraron como nuevos ciudadanos estadounidenses, en la sede del gobierno de Las Vegas. La ocasión sirvió para celebrar el aniversario de la independencia de los Estados Unidos. Es muy buena pregunta, dijo John Kramar. Para los que trabajamos en el campo aquí en Las Vegas es una pregunta que todos nosotros como ciudadanos tenemos que hacer a nuestros legisladores, a través de nuestros funcionarios y con las elecciones.

John Kramar, director regional de USCIS, habla durante una ceremonia de ciudadanía el pasado 1 de julio. Atrás el alcade Goodman, como anfitrión, y el juez Lloyd George. (Foto V. GONZÁLEZ). Hemos trabajado en las leyes de inmigración por décadas agregó Kramar, y hay tantas oportunidades; ahora es el tiempo para los ciudadanos y nuevos ciudadanos que tengan un diálogo consigo mismos sobre cuál es un sistema de migración apropiado para Estados Unidos y para avanzar por la vía de los funcionarios electos. Nosotros en el Servicio de Inmigración y Ciudadanía implementaremos cualquier ley que los ciudadanos

Mónica Toro: la gente puede contactarnos a través del internet, y conocer de nuestros servicios, en www.uscis.gov en varios idiomas. Tenemos personal altamente capacitado con mucho tiempo de experiencia que se ha mantenido con nosotros a través de los años aptos para manejar los procesos. Y confiamos plenamente en el Departamento de Seguridad Interna para dar el apoyo necesario para implementar cualquier ley, concluyó Mónica Toro. La gente debe ver a nuestra agencia como una agencia de servicio, ver que el proceso de naturalización no es algo inalcanzable. A través del internet, concluyó Mónica Toro, la gente puede contactarnos y conocer de nuestros servicios: www.uscis.gov en varios idiomas.




JULIO 31 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• Hicieron recorrido de trabajo

Respalda Goodman a Harry Reid para su reelección

Durante el tour, el senador Reid y el Alcalde GoEl senador por Nevada Harry Reid recibió el sábado 24 un importante aval en Las Vegas, durante un odman visitaron el centro de transporte conocido como recorrido de trabajo en el centro de la ciudad con el Intermodal Transfer Terminal y la Línea de Buses Alcalde de Las Vegas Oscar B. Goodman y el Concejal Ace, para los cuales el senador Reid consiguió fondos a través de la Ley de ReSteve Wolfson. cuperación Económica. El alcalde le recordó También visitaron el sitio a los presentes el trabajo donde se construye el nueque ha hecho el senador vo Ayuntamiento de Las Reid trayendo trabajo a Vegas; por el Lou Ruvo Las Vegas, promoviendo Center, para el cual el seel turismo y acabando con nador Reid consiguió mas el basurero nuclear de la de medio millón de dólaMontaña Yucca. res, y el centro para las “El senador Reid tiene bellas artes Smith Center un largo historial como defor the Performing Arts, fensor de Nevada y ha sido para el cual el senador un aliado muy importante Demócrata también aden nuestros esfuerzos por judicó otro medio millón reactivar el centro. Los de dólares. bonos conocidos como Usando su influencia, el Build America Bonds, senador Reid ayudó a canel paquete de estimulo celar los decretos de la era económico y otros fondos Bush que prohibían viajes que ha traído el senador Reconociendo el beneficio que durante su gestión Reid, han sido claves para Las Vegas ha recibido por parte del senador Harry a Las Vegas por empleados federales. Reid consiguió un impulsar el desarrollo de Reid, el alcalde Goodman apoya su reelección. compromiso por escrito del esta área”, dijo el Alcalde Oscar Goodman. “En momentos económicos tan difí- jefe de despacho de la Casa Blanca, varios otros ministros ciles como este, Las Vegas necesita un senador como del gabinete, y un compromiso público del Presidente Obama, en el que dijo que Reid quien no deje de no solo permitiría viajes luchar por traer trabajos oficiales a Las Vegas, sino a la ciudad; por mantener que se incentivarían.”Me a la gente en sus casas y honra tener el apoyo del traer nuevas empresas. alcalde Goodman durante Con la aprobación de la esta campaña y aprecio todo Ley para la Promoción el trabajo que está realizando del Turismo, se crearán para reactivar y fortalecer mas de 6.000 trabajos y el corazón de Las Vegas”, con la eliminación de la dijo Reid “Espero seguir Montaña Yucca se protege el turismo. Nuestra ciudad y el estado se han benefi- trabajando de cerca con el Alcalde, sobre todo en lo que ciado ampliamente de tener al Líder de la Mayoría del concierne a generar empleos y dándole el giro necesario a la economía de Nevada”. Senado en nuestro equipo”.

Agradece el alcalde Goodman al senador Reid por ayudar a Las Vegas con Creación de Empleos, Promoción de Turismo, acabar con el Basurero Nuclear de Yucca...

Lanzó el constable de LV programa “Compartimiento Justo” El constable del ayuntamiento de Las Vegas reveló su programa “Compartimiento Justo” o “Fair Share” el pasado lunes 26 con el que esperan enfocarse en los residentes que no han registrado sus vehículos informó la oficina del constable. Como parte del lanzamiento del programa, la oficina del constable ofreció un periodo de gracia de 30 días, hasta el 24 de agosto, para exhortar a los motoristas dentro de su jurisdicción que registren sus vehículos con el Departamento de Motores y Vehículos (DMV). A partir del 25 de agosto, el constable iniciará los movimientos en su esfuerzo de aplicación sobre los registros de los vehículos, según dijo en un comunicado. Como parte de los esfuerzos la “Línea Fair Share”, 455-3247, estará disponible para que el público pueda reportar posibles infractores. Los reportes serán investigados por parte de los oficiales del constable. La legislatura del 2009 cambió la ley de Nevada, por la cual los constables ahora tienen el poder de expedir infracciones a quienes no registren sus vehículos. De acuerdo con el comunicado, los nuevos residentes del valle tienen que cambiar su licencia durante los primeros 30 días y registrar su vehículo con el DMV al mismo tiempo, o dentro de 60 días, cual sea más pronto. Para registrar su vehículo tiene que presentar prueba de seguro de un proveedor en Nevada. Los residentes que no registran sus vehículos resultan en miles de dólares de ganancia perdida para el condado que se necesitan para sustentar los servicios de los que dependemos”, dijo el director del DMV Edgar J. Roberts. “Si usted vive aquí debe pagar su parte”. Los residentes que violen las leyes de registro de vehículos en la ciudad pueden enfrentar multas de hasta mil dólares más una tarifa del constable de $100. La multa de mil dólares puede ser reducida a $200 por un juez si los ofensores muestran prueba de que el vehículo está registrado al momento de la audiencia. La tarifa del constable de 100 dólares debe ser pagada antes de poder registrar el vehículo.

BREVES DE NEVADA

Ofrece distrito de salud clínicas de vacunación para regreso a clases

El Distrito de Salud del Sur de Nevada sabatinos el 21 y 28 de agosto de 9 de la ofrecerá clínicas de vacunación con horarios mañana a 2 de la tarde. especiales durante agosto para que los niños El distrito también ofrecerá clínicas que regresan a clases estén al corriente con móviles de inmunización en varios centros todas sus inmunizacomerciales durante ciones. agosto de 10 a 4 de Así lo informó el la tarde. El sábado 14 distrito de salud en un estarán en el Meadows comunicado en el que Mall, el sábado 21 en indicó que las vacuel Boulevard Mall y el nas están disponibles sábado 28 en el Galleregularmente de lunes ria Mall. a viernes de 8 de la El distrito de salud mañana a 4 de la tarde requiere que todos los en uno de los tres cenestudiantes en escuelas tros: Centro de Salud públicas y privadas Pública Ravenholt, lotengan las siguientes El distrito ofrecerá clínicas mócalizado en el 625 de vacunas: varicela, heviles de inmunización en varios Shadow Lane; Centro patitis A, hepatitis B, centros comerciales durante agos- polio, tétano-difteriade Salud Pública East to de 10 a 4 de la tarde. Las Vegas, en el 560 tos ferina y sarampiónN. Nellis Blvd., suite E12; y el Centro de paperas-rubéola. Los estudiantes que entren Salud Pública de Henderson en el 520 E. al 7mo. grado deben ser vacunados contra Lake Mead Parkway. Bordetella Pertussis. El campus de Ravenholt ofrecerá horaLa vacunación tiene un costo adminisrios extendidos de 8 de la mañana a 6 de la trativo de 16 dólares por una inmunización tarde del 16 al 20 y del 23 al 27 de agosto, y $25 por dos o más. Para más información así como del 30 de agosto al primero de puede comunicarse al 759-0850 o visitar la septiembre. Asimismo, tendrán horarios página www.snhd.info.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

•

JULIO 31 DEL 2010

Breves de Nevada Ayuda a calidad del aire programa de intercambio de podadoras • Quedan solo 300 segadoras

El programa de intercambio de podadoras de gasolina del Departamento de Calidad del Aire y Administración Ambiental (DAQEM, por sus siglas en inglés) por modelos eléctricos aún tiene 300 segadoras restantes en su tercer año, informó el condado en un comunicado. DAQEM exhortó a los residentes del valle a tomar ventaja del programa, que lleva tres años, antes de que se agoten las podadoras. Los residentes del sur de Nevada pueden obtener una solicitud entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde para cambiar su podadora de gasolina por un cupón para una podadora eléctrica

Neuton de 14 ó 19 pulgadas por $99 y $199 respectivamente. El programa de este año está fundado por subsidios de la División de Control de Emisiones del Departamento de Motores y Vehículos de Nevada. Las solicitudes están disponibles en las oficinas de DAQEM en el centro de gobierno del Condado de Clark en el centro de la ciudad y el ayuntamiento de Henderson.

Aproveche este programa y cambie su podadora de gasolina por una eléctrica que no contamina.

El consulado de México informa: • Con previa cita de Mexitel

Dará servicio el sábado 7 de agosto

El Consulado de México en Las Vegas, Nevada, informa a la comunidad que el próximo sábado 7 de agosto ofrecerá servicio con su “Jornada Sabatina”, dedicada a la expedición de matrículas consulares y pasaportes. El servicio se dará en las oficinas consulares, ubicadas en el 330

S. 4th St. (entre las calles Lewis y Bridger) en un horario de 9:00 am a 1:00 pm En esta ocasión el número de personas que se atenderá se limita a 190 con su correspondiente cita. Para obtener una cita debe llamar al número de teléfono:1 877 mexitel 1(877) 639 4835).

Ofrecerán taller para prevención de ejecuciones hipotecarias

La oficina del líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, ofrecerá un taller para la prevención de ejecuciones hipotecarias en Las Vegas este sábado 31, según informó la misma en un comunicado. El taller a llevarse a cabo en el Lied Memorial Boys and Girls Club, localizado en 2850 Lindell Road, será dividido en dos sesiones: la primera de 8 a 11 de la mañana y la segunda de 1 a 4 de la tarde. Los residentes del valle con dificultades para pagar sus hipotecas tendrán la oportunidad de sentarse con asesores de vivienda aprobados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) y con sus prestamistas para discutir las opciones disponibles para evitar una ejecución hipotecaria. Aquellos interesados en asistir al

taller deberán llevar los siguientes documentos financieros si desean asistencia de sus prestamistas: • Copias de los comprobantes de pago de los últimos dos meses. • Copias de los estados de cuenta de los últimos dos meses • Si usted es trabajador independiente, su más reciente estado de ganancias y pérdidas (Profit and Loss Statement) y una copia completa de su declaración de impuestos con las fechas en que se hicieron pagos y recibieron devoluciones. • Carta explicando las dificultades que enfrenta. Para mayor información o para reservar su cupo, puede llamar a las oficina de Reid al 388-5020 o enviar un correo electrónico a foreclosureprevention_reid@ reid.senate.gov.

Sostendrá feria de trabajo nuevo restaurante

El nuevo restaurante PBR Rock Bar & Grill llevará a cabo una feria de trabajo el próximo lunes 2 y martes 3 de agosto para llenar sus plazas, según informó el establecimiento en un comunicado. El restaurante con concepto de vida nocturna, localizado dentro de Miracle Mile Shops en el hotel y casino Planet Hollywood, estará recibiendo las aplicaciones los dos días de 10 de la mañana a tres de la tarde en el salón del Planet

Hollywood. Las posiciones disponibles son: cantineros, cocteleras, meseros, asistentes de meseros, hostess, aprendices y ayudantes de cantineros, guardias de seguridad pomotores, cocineros y lavaplatos. Las personas deberán llevar su currículum vitae, una foto y deberán estar preparados para la posibilidad de una entrevista en el momento con el personal ejecutivo del restaurante.




JULIO 31 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Podría avanzar DREAM Act antes que reforma migratoria: Harry Reid • Expresó la necesidad del apoyo republicano

Por Marco GONZÁLEZ Habría la posibilidad de que el DREAM Act llegara al pleno del senado antes de una reforma migratoria integral, dijo el senador Harry Reid en una teleconferencia con los medios hispanos de Las Vegas el pasado lunes 26. Pero antes de que eso suceda, el líder de la mayoría en el senado quiere asegurarse de tener los votos suficientes para que sea aprobada. Voy a estar seguro que si lo presento (el DREAM Act) va a ser aprobado, afirmó Reid. Durante la conferencia en la que Reid elogió la extensión de los beneficios de desempleo y aseguró que la Montaña Yucca permanecerá muerta, dedicó gran parte del tiempo a hablar y responder preguntas sobre el tema migratorio. Reid dijo que necesita el apoyo de los republicanos para resolver el complicado sistema de migración. Hasta el momento sabe que cuenta con la ayuda del senador republicano de Indiana, Dick Lugar, y las senadoras de Maine, Olimpia J. Snowe y Susan M. Collins, aunque ellos no han formalizado su apoyo, señaló. El senador Demócrata, quien busca su reelección este año, aceptó que es muy posible presentar el DREAM Act por sí mismo antes de que se pudiera presentar una reforma

exhortado a seguir adelante con el DREAM Act. Señaló que solo necesita conseguir los 60 votos para poder llevarlo a cabo.

Desempleo y Montaña Yucca

Reid comenzó la conferencia expresando su complacencia por la reciente aprobación de la extensión de beneficios de desempleo, la cual calificó de muy importante para los hispanos. El índice de desempleo entre los hispanos es alto y de acuerdo con un reciente estudio, se encontró que al menos 45 por ciento de los hispanos tienen al menos un familiar afectado por el desempleo, indicó Reid. La Montaña Yucca a pesar de estar inactiva en los últimos meses debido a los esfuerzos de los legisladores de Nevada seguirá siendo solo una montaña. Reid reiteró que la montaña no recibirá ningún tipo de fondos en algún tiempo cercano y que así permanecerá.

Los estudiantes que ven truncada su carrera estudiantil por falta de estatus migratorio, es probable que puedan llevar prioridad en la agenda legislativa, respecto a la reforma migratoria que incluiría al resto de los indocumentados. migratoria. Dicho movimiento se ha querido evitar en el pasado por grupos activistas que piden una reforma migratoria porque argumentan que una vez que se apruebe el DREAM Act, la reforma migratoria quedaría muy relegada y posiblemente no vuelva a ser abordada por mucho tiempo. Requisitos para tramitar y obtener Sin embargo Reid dijo un pasaporte mexicano que varios grupos activistas en el tema, principalmente Como un servicio para los lectores de RIFA, recientemente lo han El Mundo y con la finalidad de contribuir a acercar los servicios que otorga el Consulado de México, El Mundo publica este espacio con información de interés para la comunidad mexicana del Sur de Nevada. Este espacio aparecerá con regularidad con información de diversos asuntos, como en este caso los requisitos para tramitar y obtener un pasaporte. La próxima semana será sobre la matrícula consular.

EN LA COMUNIDAD

El Consulado de México informa

PASAPORTE

Expedición de pasaporte por primera vez Acreditar la nacionalidad mexicana con alguno de los siguientes documentos (y dos copias simples): • Copia certificada del acta de nacimiento mexicana, o • Certificado de Nacionalidad, Carta de Naturalización o Declaración de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento, o • Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad (tarjeta verde) - Original y dos copias de una identificación oficial con nombre y fotografía del solicitante. - Tres fotografías tamaño pasaporte a color, de frente, fondo blanco, cabeza descubierta y sin lentes. - El interesado debe acudir personalmente a realizar el trámite. - Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor. Mujeres casadas que deseen tener el apellido del esposo en el pasaporte.Presentar copia certificada del acta de matrimonio mexicana y una copia. Si contrajo matrimonio en los Estados Unidos de América, presentar el acta de matrimonio apostillada por la secretaría de Estado que corresponda, y una copia. Menores de 18 años.- Acudir junto con quienes ejerzan la patria potestad, pudiendo ser ambos padres, uno de ellos u otra persona, según resolución judicial. Dichos responsables deberán mostrar identificación oficial vigente con su nombre, fotografía y firma, y dos copias, y firmar

el formulario “OP-7”. Los menores que no tengan identificación escolar, podrán identificarse con la cartilla de vacunación. Canje de pasaporte - Presentar pasaporte anterior y dos fotocopias de las páginas que contienen los datos del interesado y los espacios para observaciones, y dos copias de una identificación oficial, en su caso. - Si el pasaporte a canjear tuviera observaciones, presentar los documentos faltantes que dieron lugar a dichas observaciones. - Tres fotografías tamaño pasaporte a color, fondo blanco, de frente, cabeza descubierta y sin lentes. - El interesado debe acudir personalmente a realizar el trámite. - Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor. Menores de edad (además de los requisitos anteriores): - Los padres o representantes se presentarán a firmar la forma OP7, presentando identificación oficial vigente con fotografía, nombre y firma y dos copias de cada documento. - Dos copias simples del acta de nacimiento del menor. COSTO: (Personas mayores de 60 años de edad tienen un 50% de descuento). Precios: • Pasaporte con vigencia de un año: $ 32.00 (Treinta y dos dólares) • Pasaporte con vigencia de tres años: $ 74.00 ( Setenta y cuatro dólares) • Pasaporte con vigencia de seis años: $ 101.00 (Ciento un dólares). La información es exacta como la provee el Consulado de México en Nevada. Para detalles y obtener una cita puede llamar, sin costo, al teléfono de Mexitel: 1 - 877 - 639 - 4835.

El Consulado Mexicano en Nevada se ubica en: 3305 S. 4th St. (con la calle Lewis), Las Vegas, NV 89101 En el centro de la ciudad de Las Vegas. Teléfono general (702) 383-8623


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

•

JULIO 31 DEL 2010

• Kenny Guinn, un republicano moderado

Será recordado como un buen gobernante • Fue despedido con misa en la Iglesia San José esposo de María

El ex gobernador Kenny Guinn, quien falleció el pasado se casó con el amor de su niñez, trabajó como maestro mienjueves 22 en su hogar en Las Vegas, fue recordado en el tras asistía a la universidad, y se ganó el apoyo de los jefes funeral en la iglesia St. Joseph, Husband of Mary el pasa- de los casinos con gracia, afabilidad y determinación. do martes 27 entre familiares, amigos y seguidores como Guinn, fue superintendente del Distrito Escolar del un hombre excepcional que siempre puso el bienestar del Condado de Clark, presidente interino de la Universidad de estado por encima de cualquier inclinación política. Nevada Las Vegas, alto ejecutivo de la compañía de gas, y En la ceremonia de dos horas, Guinn fue honrado con los presidente de un banco. Fue un republicano moderado quien disparos de la guardia fungió dos periodos y las gaitas antes de como gobernador de entrar a la iglesia. Nevada, de 1999 al Durante los servicios, 2007. Su ocupación el obispo de las Vegas marcó un tiempo Joseph Pepe subrayó próspero para el essu matrimonio con tado que ahora enDema por el amor y frenta un alto déficit la devoción que se en el presupuesto, tenían el uno al otro. desempleo récord y Guinn dejó un las mayores ejecugran legado en el vaciones hipotecarias lle de Las Vegas y el en la nación. estado. El falleció Su mejor legaen su hogar del valle do, sin embargo, fue cuando hacía reparadarle la oportunidad ciones en el techo. a miles de estudianEl vocero y amigo tes nevadenses para de la familia Guinn, seguir sus estudios Billy Vassiliadis, dijo universitarios con la en el hospital el jueBeca del Milenio. ves 22 que Guinn En 1999, durante había estado hacien- El exgobernador Kenny Guinn, acompañado de su esposa Dema, su primer periodo do reparaciones en como gobernador, al momento de dirigir un discurso cuando ofreció su mansión el techo de su casa para celebrar la Independencia de México, en el Mes de la heren- impulsó la legislacuando al parecer catura para aprobar su cia hispana en el 2004. (Foto F. ALEJANDRE / El Mundo). lló al suelo. Se cree programa de la Beca que pudo haber sufrido un paro cardiaco pero aún no se del Milenio, el cual usa el dinero de los fondos de resolución confirman los resultados. Vassiliadis dijo que su esposa de las compañías tabacaleras para ayudarle a los estudiantes Dema Guinn lo encontró inconsciente en el suelo. a pagar sus estudios universitarios en las instituciones de Ella perdió su mejor amigo esta mañana, Vassiliadis educación superior del estado. afirmó. Guinn, del partido republicano, fue electo en 1998 a Guinn estuvo casado con su esposa Dema por 54 años; la gubernatura del estado, derrotando a la demócrata Jan se conocían desde que ambos eran niños, comenzaron a Laverty Jones. Durante su tiempo en Carson City también salir en la preparatoria y se casaron poco después. Desde modernizó el presupuesto y la recaudación de impuestos, entonces estuvieron juntos. luchó contra planes federales para enterrar desperdicio nuEl producto de una familia migrante, establecida en el clear en la Montaña Yucca y buscó diversificar la economía Valle de San Joaquín, California, se mudó a Nevada, donde dependiente de los casinos. Asimismo, fue el primer gober-

El exgobernador Guinn (sentado a la derecha) en su mansión de Carson City, con un desfile de banderas latinoamericanas en una de las celebraciones del “Mes de la herencia hispana”. nador en invitar a líderes hispanos a una cena en su mansión durante la celebración del mes de la herencia hispana. El ex gobernador también encabezó el mayor incremento de impuestos en la historia, y después le regresó a los residentes 300 millones de dólares de excesos en ganancias. Guinn será recordado como un gran hombre, esposo y nevadense, pero quizás su mayor legado será la Beca del Milenio y la puerta en educación que abrió para miles de estudiantes. Descanse en paz. (Con información de AP).


10

JULIO 31 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Desde El último adios a Kenny Guinn, uno mi esquina de los grandes y querido por todos Por Eddie Escobedo

ria, recuerdo que en 1999, cuando él tomó posesión de las riendas del estado vino a mi oficina para darme las gracias El pasado jueves 22 de los corrientes falleció a la edad por la ayuda que El Mundo le brindó durante su campaña de 73 años el ex-gobernador Kenny Guinn, respetado, ad- y la Primera Dama mencionó la conveniencia de llevar a mirado y querido por miles de sus seguidores. La causa de cabo una cena en la mansión del gobernador, para celebrar el su muerte no se sabe porque los resultados de la autopsia se mes de la herencia Hispana, lo cual los miembros lo vieron conoceran en unos días más. Lo que se sabe es que Dema, como una buena ocasión para ese evento y aceptamos la su adorable esposa desde hace 54 años, sabía que andaba en invitación; les preguntamos a ambos que cuántos podrían el techo de su casa limpiándolo de espinas de pino y al no ir a lo que ellos respondieron que el Comité se encargara de escuchar nada de él salió y lo encontró tirado en el suelo, elegir a los Hispanos más prominentes del estado para esa no se sabe si fue por causa del golpe o por alguna otra ra- ocasión, se les dijo que era más apropiado que ellos dijeran zón. Su muerte ha sido una quienes pero insistieron sorpresa para todos los que en que fuera el Comité lo conocimos y supimos el que seleccionara a los que durante su gestión que pudieran ir y no nos como gobernador logró quedó más remedio que muchos beneficios para los aceptar lo que indicaron nevadenses y en el círculo y nos dimos a la tarea de de los políticos sobresalió enviar la invitación a los como alguien que no se que pudieran sufragar sus fijaba ni ponía al partido propios gastos y que fueal que pertenecía al frente. ran personas que tuvieran Hubo quienes lo llamaban algún reconocimiento y RINO que se traduce como que tuvieran nombre en Republicano en nombre los anales políticos y fue nada más (Republican In Carroza que trasladó el cuerpo sin vida del ex gobernador. así como conjuntamos un Name Only). Su partido Fue despedido con una misa en la iglesia San José esposo grupo de 150 personas en en algunas ocasiones se de María un evento que resultó indisgustaba porque para él olvidable por la sencillez lo que importaba era si lo que hacía o las decisiones que de ambas personas, uno como el jefe máximo del estado y tomaba eran de beneficio para los nevadenses y si así era ella como la Primera Dama. entonces lo implementaba causando el disgusto de los de su Dema Guinn resultó ser una amable y cortés anfitriona partido, él dialogaba y hacía alianzas con ambos partidos y que organizó una excursión para todas nuestras esposas e lograba lo que era bueno para el estado. hizo el recorrido de toda la mansión demostrando las salas, En lo que respecta a este servidor y a nuestro grupo la recámara de ellos, la lavandería, la cocina y el patio donde (Comité Patriótico Mexicano) hay bastante historia detrás el Sr. Gobernador charlaba con nosotros y se tomaba fotos de muchas de nuestras actividades y gracias a él el Comité con los que se lo pedían, Su amabilidad, su sencillez no eran logró lo que ningún otro estado ha hecho, y haciendo histo- las de un jefe de estado, eran más bien las de un vecino o amigo que decía salud tomando cerveza a pico de botella, algo que no se ve en ninguna mansión de un gobernador pero él se sentía feliz y contento contando sus hazañas cuando anduvo con César Chávez, y sus aventuras recordando los días de adolescente cuando andaba en las piscas de fruta y esas escenas nunca se nos olvidarán a ninguno de los que estuvimos en esas visitas a la mansión del gobernador.

Nevada, el primer estado en la nación en invitar a hispanos a la mansión

Gracias a Kenny Guinn y la Primera Dama, Nevada se convirtió en el primer estado de la nación en invitar a un grupo de Hispanos a la mansión del gobernador en

celabración del mes de la Herencia Hispana y hasta hace cuatro años Nevada seguía siendo el único estado con ese privilegio. Ahora ya existen tres estados que hacen lo mismo pero hay que reconocer que Kenny Guinn, nuestro querido y apreciable gobernador, fué quien primero inició esa tradición la cual esperamos siga por años por venir y lo vamos a extrañar. Para concluir, repetiré lo dicho por Mr. Larry Ruvo en el rosario del lunes: “Dios probablemente necesita ayuda allá arriba y por eso llamó a Kenny para que le ayude con los problemas que afectan a muchos, Kenny fue un maestro en todo lo que hizo, desde piscador, maestro, jefe de banco, jefe máximo del distrito escolar, mandamás de la compañía de gas, administrador de la UNLV donde por un $1 hizo el trabajo que hoy devenga casi un cuarto de millón, y en todo

NACIONAL

Viajó a Nicaragua Hilda Solís para ver proyecto ENTERATE

La secretaria del trabajo Hilda Solís viajó a Jinotega, Nicaragua el pasado lunes 26 para ver de primera instancia el funcionamiento del proyecto ENTERATE, según informó el Departamento del Trabajo en un comunicado. Dicho proyecto se enfoca en combatir la explotación laboral infantil en Jinotega, Madriz y Managua. Durante su visita Solís visitó una escuela en las plantaciones de café que fue construida por los dueños de las misma plantaciones para darles una educación a los menores en lugar de ponerlos a trabajar junto a sus padres. “Erradicar la explotación infantil no es algo que se puede lograr con una sola ley. Estos son los tipos de iniciativas que tienen que ser reconocidas y expandidas para lograr esa meta”, dijo Solís. Solís se reunió con los productores de café locales que están comprometidos con eliminar la explotación infantil y 20 de esos productores firmaron un acuerdo el pasado 12 de junio, Día Mundial en Contra de la Explotación Infantil, para reiterar su compromiso. ENTERATE es un proyecto de tres años y millones de dólares implementado por los Institutos Americanos para la Investigación, La Cuculmeca, INPRHU-Somoto y Club Infantil.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

11 •

JULIO 31 DEL 2010

ARIZONA / LEY SB-1070

• Reacciones ante la suspensión parcial de la Ley

Considera Justicia acertado fallo de jueza federal en Arizona

El Departamento de Justicia de Estados Unidos consideró “acertada” la decisión de la jueza federal Susan Bolton de bloquear partes de la ley SB 1070, pues este tipo de medidas “trastornarían seriamente” la labor del gobierno federal. “Consideramos que el tribunal emitió un fallo acertado cuando impidió que entren en vigor disposiciones clave de la SB 1070”, señaló en un comunicado la portavoz de la dependencia, Hannah August, el pasado miércoles 28 de julio. “Una serie de medidas incongruentes a nivel estatal y local trastornaría seriamente los esfuerzos federales de velar por el cumplimiento de las leyes de inmigración y, a fin de cuentas, sería contraproducente”, enfatizó. Indicó que la dependencia comprende la frustración de los residentes de Arizona con un sistema migratorio que no funciona. El Departamento de Justicia interpuso una de las siete demandas presentadas contra la ley migratoria de Arizona luego que tanto el presidente Barack Obama como el procurador general, Eric Holder, condenaran la legislación. En su pronunciamiento, el Departamento de Justicia indicó que los estados desempeñan un papel al cooperar con el gobierno federal en velar por el cumplimiento de las leyes de inmigración, pero deben hacerlo “dentro del marco constitucional”. La gobernadora de Arizona, Jane Brewer, en repetidas ocasiones justificó la aprobación de la medida aduciendo que el gobierno federal no estaba cumpliendo con su res-

La jueza federal Susan Bolton bloqueó algunas partes de la ley SB 1070 porque “trastornarían seriamente” la labor del gobierno federal. ponsabilidad de aplicar la ley en materia migratoria. En tanto, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) consideró este miércoles 28 que el fallo del tribunal representa una “afirmación” de la responsabilidad del gobierno federal para aplicar las leyes migratorias. “La decisión de la corte de prohibir correctamente la mayoría de la ley SB 1070 afirma las responsabilidades del gobierno federal de aplicar las leyes migratorias de nuestra nación”, señaló en comunicado Matt Chandler, subsecretario del DHS.

Se desplazan 5 mil migrantes poblanos de Arizona a otros estados

Poco más de cinco mil migrantes poblanos que estaban en Arizona se han desplazado a otras entidades de Estados Unidos, para no resultar perjudicados por la Ley SB 1070, dijo el alto Comisionado de Atención al Migrante Poblano, Héctor Escobar. En entrevista, el funcionario estatal señaló que el temor de los migrantes poblanos es la restricción que representa la Ley Arizona, pero pese a esta medida no pretenden regresar a sus comunidades de origen, por lo que optan por asentarse en otras entidades como Las Vegas, Nevada y Los Angeles, California. Abundó que la movilización de los migrantes poblanos comenzó desde abril pasado, y una vez que entre en vigor la Ley SB 1070, no se descarta que cerca de cinco mil poblanos más cambien de lugar de residencia dentro del mismo país vecino del norte. Agregó que esta situación de incertidumbre por parte de los migrantes ha afectado a sus familiares en México, pues han visto disminuido el envío de remesas, ya que antes del anuncio de

la ley antimigrante se registraba cerca de un millón de dólares por remesas al mes, mientras que desde abril se registran sólo 200 mil dólares al mes. El trabajo del gobierno del estado -dijo- será la asesoría legal a los paisanos una vez que entre en vigor la Ley SB 1070, para que los residentes legales o indocumentados conozcan sus derechos humanos y denuncien cualquier acto de violación por parte de las autoridades de Arizona.Puebla. (Notimex).

Chandler aseguró que el DHS aplicará las leyes de migración no sólo en Arizona sino a lo largo de todo el país enfocando los recursos en los extranjeros criminales que representen una amenaza pública. Así como en aquellos empleadores que con conocimiento de causa contraten trabajadores ilegales, al señalar que la dependencia continuará con su trabajo asegurando las fronteras. Indicó que el Servicios de Migración y Aduanas (ICE) trabaja cotidianamente con los gobiernos locales para ayudarles a lograr que las comunidades sean cada vez más seguras. Recordó que en el estado de Arizona se incrementarán los recursos federales a partir del 1 de agosto, complementando el despliegue de la Guardia Nacio-

Bolton decidió suspender la porción de la ley que autoriza a los agentes de policía el determinar si alguien es inmigrante indocumentado o no. nal con cientos de agentes migratorios, de la Patrulla Fronteriza y otras dependencias. Hizo notar que mientras se aplican las leyes de migración, se trabaja con el Congreso para lograr “el tipo de reforma integral bipartidista que proveerá verdadera seguridad y establecerá rendición de cuentas y responsabilidad en nuestro sistema migratorio a nivel nacional”, enfatizó.

Partes de la ley suspendidas

La jueza Bolton decidió suspender la porción de la ley que autoriza a los agentes de policía el determinar si alguien es inmigrante indocumentado o no. La jueza también ordenó frenar la porción de la ley que autoriza el arresto de una persona sin orden de aprehensión cuando existe causa probable de que se encuentra en forma ilegal en el país. Bolton dispuso además suspender la disposición que convertía en delito estatal el no portar documentos migratorios y el que establecía también como delito para un indocumentado solicitar un empleo (sin incluir aquí a los jornaleros ocasionales). Washington, (Notimex).-


12

JULIO 31 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

México apoya a EU para impugnar Ley SB1070

Exigen adelantar reforma para estudiantes y campesinos

USCIS trabajó con los inversionistas para crear la forma, la cual está disponible para cualquier comentario del público en la página www.regulations.gov hasta el 13 de septiembre de este año. “Nuestra meta era traer claridad y constancia a nuestro proceso”, dijo el director de USCIS Alejandro Mayorkas. “Ahora lo estamos haciendo en un momento crítico para dar acceso a los beneficios de migración a las personas con dificultades económicas”.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, manifestó su apoyo a las acciones del gobierno federal de Estados Unidos en la impugnación a la Ley SB1070. En un comunicado, se informó que el lunes 26 el funcionario se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, a quien señaló la importancia de que se desahoguen debidamente las investigaciones de los recientes hechos en la frontera, en los que perdieron la vida dos connacionales. En la reunión efectuada en las oficinas de la dependencia federal en el Palacio de Cobián, Blake Mora también le expresó al diplomático estadounidense que es necesario que se fortalezca la cooperación en la materia para impedir incidentes futuros. Durante el encuentro, el titular de la Segob manifestó su pleno respaldo al fortalecimiento de la cooperación entre México y Estados Unidos en la agenda de seguridad. En este sentido, ambos funcionarios subrayaron el carácter estratégico de la cooperación en la relación bilateral, y confirmaron el compromiso mutuo de seguir enriqueciendo la misma conforme al mandato de los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama. El funcionario mexicano y el embajador norteamericano señalaron la importancia de renovar el impulso a la cooperación bilateral que en materia de seguridad tienen ambos gobiernos, a fin de que ésta se mantenga en un nivel sin precedentes y se logren aún mejores resultados. México.- (Notimex).

Una coalición con más de 200 organizaciones latinas en Estados Unidos exigió adelantar la reforma migratoria con la legalización de estudiantes universitarios y campesinos indocumentados antes de que concluya 2010. El presidente de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, Óscar Chacón, dijo que dirigentes de su organización demandaron al Superará Obama deportaciones en Congreso una “versión limitada que permita a los estudiantes y trabajadores agrícolas obtener la residencia relación a gobierno de Bush: prensa legal permanente”. El número de deportaciones de inmigrantes indocuChacón dijo que estas dos comunidades pueden mentados por la administración del presidente Barack beneficiarse si las propuestas de ley que se han pre- Obama superará por mucho a los dos últimos años del sentado para legalizarlas avanzan y no esperan a que gobierno anterior, reveló hoy la prensa local. el Congreso debata una reforma general. El Servicio de Migración y Aduanas (ICE) antiLa propuesta llamada “del sueño americano” lega- cipó que durante el lizaría a estudiantes que en su mayoría llegaron al país año fiscal 2010 las cuando eran pequeños y han terminado la preparatoria, deportaciones sumapero su condición migratoria impide que continúen sus rán 400 mil, diez por estudios. Sólo en California hay unos 23 mil de ellos. ciento por arriba de Vaticina estudio Paralelamente la propuesta de trabajos agrícolas, presentada ...casi 50 por ciento de aumento de por los senadores John MCain y las personas que han sido migración mexicana el hoy extinto Edward Kennedy, deportadas este año habían legalizaría a los campesinos inpor cambio climático sido convictos de delitos como documentados que tienen cierto El cambio climático podría tiempo trabajando. En Califormanejar sin licencia o bajo la provocar una emigración adicionia son más de la mitad de los nal hacia Estados Unidos de hasta influencia del alcohol... trabajadores agrícolas. 6.7 millones de mexicanos en los “Estamos haciendo un llamado a los dirigentes de la cifra del 2008 y 25 próximos 70 años, de acuerdo con ambos partidos en el Congreso y al presidente estado- por ciento más que un nuevo estudio que liga clima unidense Barack Obama para que den pasos concretos durante 2007. y migración. hacia una reforma migratoria integral”, dijo Chacón. El estudio, realizado por inAsimismo la adOpinó que mientras la reforma avanza, Obama de- ministración Obama vestigadores de la Universidad Durante el año fiscal 2010 las deportaciones biera suspender las redadas, las auditorías de oficiales ha intensificado las de Princeton, señala que esa efectuadas por el Servicio de Migración y Aduanas de migración a las empresas y las deportaciones de auditorias a negoemigración se sumaría al núme(ICE por sus siglas en inglés) superarán 400 mil. inmigrantes cuya única infracción ha sido vivir y tra- cios que contratan ro de mexicanos que vendrían bajar en Estados Unidos sin documentos migratorios empleados indocumentados, a un ritmo cuatro veces a Estados Unidos por otras razones. adecuados. San Diego, (Notimex). La investigación se basó en el pronóstico de que un mayor desde el último año del gobierno del presidente clima más caliente y seco reducirá los rendimientos de las George W. Bush. El diario The Washington Post señaló que las acciones cosechas en México entre 10 y 48 por ciento para 2080. USCIS propuso forma de Eso por sí solo haría que entre 1.4 millones y 6.7 mison parte de los esfuerzos del presidente Barack Obama para exención de pago “hacer que nuestras leyes nacionales funcionen” como lo llones de mexicanos emigren hacia Estados Unidos, según El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por prometió semanas atrás en un discurso. el estudio. sus siglas en inglés) propuso por primera vez una forma esDe acuerdo con la investigación, dependiendo de qué En un memorandum fechado el 30 de junio pasado, John tandarizada para la exención de pago para dar un alivio a los Morton, Director del ICE instruyó a sus agentes a enfocar tanto se reduzcan los rendimientos de las cosechas, la migraindividuos en desventaja financiera que buscan beneficios de sus acciones en criminales e infractores consuetudinarios, ción resultante provocará una disminución de la población inmigración, informó la institución en un comunicado. de México de entre 2.0 y 10.0 por ciento en el grupo de 15 incluyendo los que cruzan ilegalmente la frontera. El formulario propuesto es el producto de una extensa De igual modo asentó que los padres a cargo de niños a 65 años de edad. colaboración con el público, según indica el comunicado deberán ser detenidos sólo en casos “inusuales”. El estudio fue publicado el lunes por la revista especialide USCIS. La agencia aseguró que en reuniones con inverEn entrevista con el Post, Morton calificó estas acciones zada Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias sionistas, USCIS escuchó las inquietudes sobre la ausencia como parte de una “política racional de migración”, al indi- (Proceedings of the National Academy of Science). de una forma para exentar el pago que fuera estándar, ya car que con ello se busca darle acción a sus palabras. El trabajo se sustentó en parte en los efectos de una seque crea una confusión sobre el criterio que se debe reunir “Hay que tener una agresiva acción contra criminales. quía registrada en México en la década de 1990 que ayudó a para solicitarla. Hay que tener una frontera segura y cierta integridad en el desencadenar una ola de migración mexicana hacia Estados Unidos entre 1995 y 2005. sistema”, indicó. En la actualidad unos 12.5 millones de inmigrantes A diferencia de la administración Bush, el gobierno actual ha puesto más énfasis en auditoras sobre negocios mexicanos viven en Estados Unidos, según el Centro Hispánico Pew, un centro de investigación sin fines de lucro sospechosos de contratar empleados indocumentados. Desde 2008, un total de dos mil 875 de estas empresas con sede en Washington. La Oficina del Censo de Estados Unidos y la Organizahan sido auditadas, resultando en multas por 6.4 millones ción de Naciones Unidas tienen previsto, sin considerar el de dólares, de acuerdo con el diario. Morton dijo al Post que casi 50 por ciento de las personas cambio climático, que otros 12 a 15 millones de mexicanos que han sido deportadas este año habían sido convictos de van a emigrar, principalmente a este país, para 2050. Si se extiende ese pronóstico otros 30 años más, la delitos como manejar sin licencia o bajo la influencia del alcohol, ambas consideradas faltas menores. Washington, proyección de la migración para 2080 podría aumentar de siete a nueve millones de mexicanos más, dijo Jeffrey (Notimex). Passel, demógrafo del Pew. Michael Oppenheimer, profesor de geociencias en la Universidad de Princeton y uno de los autores del estudio, explicó que la intención de la investigación “es demostrar que éste es un tema importante”. “Nuestro objetivo no es proyectar los resultados específicos de ahora a 80 años, sino mostrar la magnitud de los problemas a los que los políticos deben prestar más atención”, indicó. “No quiero decir que el clima será el gran factor que impulsará la inmigración, pero podría convertirlo en uno de los principales factores” apuntó. Dallas, (Notimex)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

13 •

JULIO 31 DEL 2010

OPINIón

Lo de aquí... lo de allá La diferencia

Cuál es la diferencia para un mexicano vivir aquí en este país o allá en México o para el caso cualquier país latinoamericano, siempre que tocamos el tema comparativo entre ser residente en esta nación y la nuestra de origen, sobre todo en reuniones de amigos, compañeros de trabajo y con nuestras familias, esta conversación se dispara a proporciones por demás sensibles, nos incomoda aceptar una realidad, el sistema de vida, no el país, no los mexicanos, no esa tierra hermosa y de la cual siempre estaremos orgullosos de ser parte, México aun cuando ofrece lunares positivos y con ella despierta nuestra esperanza, la cruda realidad es que gobiernos tras gobiernos de todos estilos o de partidos políticos, de programas sexesenales, la neta es que sencillamente su gente continua considerando a Estados Unidos como la única forma de solucionar la situación económica para sus familias y el ejercicio de comparar está presente en nuestra mente todo el tiempo. Hay mucho material para el tema de comparación, por ejemplo; solo basta apreciar la seguridad pública, aquí no vemos soldados con armas de altos calibres en las calles, para ir de una ciudad a otra no hay que pasar por retenes militares como si fueran zonas de guerra, sus ventanas de casa no tienen que tener rejas de protección; hablar de un secuestro aquí es casi inexistente, desde luego que hay violencia y robos pero decapitados y fosas con mas 70 cadáveres ?, los servicios públicos aquí son eficientes, no hay que guardar la basura una semana hasta que pasen por ella, no habrá que

Es triste que México gozando de una posición geográfica privilegiada y teniendo todos los recursos para avanzar carezca de gobernantes capaces y honestos que lo saquen del tercer mundo. gratificar a los de la basura para que se llevan un poco mas de ella, el agua y su presión son buenas y hasta potable, no hay colonia sin agua ni habrá que ir con una cubeta por ella para sus casas, la educación es accesible para todo

BREVES DE NEVADA

Precio de gasolina en Nevada tercero más alto del país

Los precios de la gasolina en Nevada incrementaron durante julio después de que habían bajado el mes anterior en las áreas de Reno y Las Vegas de acuerdo con un informe de la compañía AAA. El promedio del precio de la gasolina por galón subió 5 centavos para llegar a $2.93, según AAA Nevada. El precio promedio por galón de gasolina regular en Reno es de 3.11 dólares, un incremento de 17 centavos a comparación de junio. Las Vegas subió a $2.85, tan solo cinco centavos a comparación del mes anterior. El promedio nacional por galón es de $2.71, un centavo menos que en junio, según las cifras de AAA. Una de las razones por las que la gasolina es más cara

en el norte del estado que en el área de Las Vegas, de acuerdo con un comunicado de AAA, es la fuente de sus refinerías. Reno se proveé de gasolina en refinerías de la bahía en California, donde los precios son más altos por lo regular que en el sur de California, de donde se abastece el sur de Nevada.

El precio de la gasolina continúa al alza, respecto al precio del mes anterior en promedio subió cinco centavos por galón.

Por Xavier RIVAS

niño o joven, aquí hay leyes que se respetan no libertinaje de hacer fiestas hasta la madrugada con el sonido a todo lo que da, hay ambulancia y centros de salud que no se quedan sin jeringas, el trafico de influencia existe pero nunca a la proporciones del “a quién conoces para lograr algún tramite en el gobierno” y así pudiésemos citar tantas diferencias que llega uno al terreno de la frustración y desesperanza en cuanto a que nuestros países de origen continúan en el naufragio, en un mar lleno de ineficiencia, en un sistema que no opera parejo para todos sus ciudadanos. Por ello el ejercicio de comparar no es malo, es benéfico; recuerden que comparar no debe ser odioso si se compara para mejorar, criticar siempre constructivamente es mas bien sano que dañino, decirnos la verdad será siempre saludable para cambiar y ser mejores, ejemplos hay muchos y constantes. En la diplomacia internacional solo basta ver cómo el Presidente Calderón de México y en su mayoría

México con tanta riqueza natural, con gente de trabajo, de intelecto, de fe, de abundante creatividad, simplemente no funciona en lo general. todos antes que él, vienen a Estados Unidos a predicar lo que no se practica en México. En México es un hecho que Calderón, a quien consideré en su inicio de gestión que haría un buen papel, se le hizo, al igual que a Obama en este país, bolas el engrudo y la reciente derrota a nivel nacional en las elecciones de México, el partido de Calderón fue reprobado y con ello su gestión. México debe aceptar que tiene dos problemas nacionales fundamentales, que es un país con altos índices de inseguridad causado principalmente por falta de progreso económico, pues sencillamente “NO hay Trabajo” y el que se genera son de escasos ingresos que obliga a la mayoría de los Mexicanos poner su esperanza y su necesidad de llevar comida, ropa y educación a sus casas, mirando hacia el Norte, hacia el sueño americano que en realidad es un despertar amargo. Hoy la comparación entre México y Estados Unidos debemos hacerla a diario y en cada oportunidad hacerla saber. Derramar la palabra de que aun con una hermosa patria como México con tanta riqueza natural, con gente de trabajo, de intelecto, de fe, de abundante creatividad, simplemente no funciona en lo general. Y que en Estados Unidos existe el concepto de ser un sistema aun con errores pero el mejor de la tierra! Así que a señalar a los gobiernos del Sur de la Frontera y apreciar esta tierra donde estamos parados siendo mejores residentes con o sin documentos legales! ¡Animo!


14

JULIO 31 DEL 2010

Festival Internacional de Cine en San Miguel de Allende Nos tocó presenciar el Festival Internacional de Cine, como parte de una de las tantas celebraciones con motivo de las “Fiestas del Bicentenario” que ya están a la vuelta de la esquina, para lo cual nos están construyendo un puente estilo Primer Mundo con pasos a desnivel y toda la cosa enfrente de casita, pues según dicen los lengua larga, por allí pasará el 15 de Septiembre por la madrugada el mero preciso, Felipe Calderón e Hinojosa, con toda su comitiva, runfla de lambiscones y su Estado Mayor Presidencial como a las cinco de la madrugada, siguiendo la Ruta de Independencia que siguieran el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y seguidores desde el entonces pueblo de San Miguel el Grande, en donde se fraguó la Independencia, para más tarde llegar al pueblo de Dolores, en donde el Cura Hidalgo diera el famoso “Grito” que los convirtiera en los héroes que nos dieron patria. Pues bien, con motivo del Bicentenario, el presidente Calderón seguirá exactamente la misma ruta, por lo cual primero pasará por San Miguel, ahora de Allende, con rumbo a Dolores, ahora de Hidalgo, en donde dará “el grito” a las 6 de la mañana, desfile que por supuesto no veremos por ser horario de lecheros, pero veremos más tarde por la tele en donde pasará por lo menos unas 40 veces. Pero volviendo al Festival Internacional de Cine, al cual asistieron una pléyade de estrellas de aquí y de acullá y en el cual el país invitado fue Argentina; el artista homenajeado Pedro Armendáriz Jr. y el invitado de lujo Daniel Ellsberg (The Pentagon Papers), cono-

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Por Francisco CORRO

e-mail: corroborando@hotmail.com

de Barack Obama se involucró por primera vez de manera pública en la excarcelación de los 52 opositores cubanos, de acuerdo a un cable recibido en México cido como “el hombre más peligroso de América” por procedente de Cuba, al recibir en su Sección de inteser autor del documental de ese nombre, nominado al reses de La Habana a familiares de los que quieran Oscar, pues como analista militar mostró públicamente viajar a Estados Unidos, para informarles los trámites en 1971 un estudio del Pentágono acerca de las deci- consulares a realizar. Según declaró al corresponsal Manuel Juan Somoza, siones de EU sobre la guerra de Vietnam, que serían conocidos después como los Papeles del Pentágono, una diplomática estadounidense aseguró que ese propublicados en el New York Times y el Washington Post cedimiento “se extenderá hasta la semana próxima” y que marcaran el principio del fin de la presidencia de siendo igualmente invitados representantes de la iglesia Católica cubana y del gobierno de España, como hicieRichard Nixon. Y en cuanto al Festival y como parte del progra- ron esta semana 11 de sus compañeros de cárcel. Los ma “Libertad”, el nueve restantes del total pueblo se vistió de de 20 que si quieren ir gala, exhibiéndoa Madrid, tuvieron que se una serie de peposponer su viaje “por lículas mexicanas razones de espacio” en los vuelos comerciales y lo harán “entre estos días y la semana próxima”, confirmaron autoridades españolas. Y hablando a nombre de las Damas de Blanco, Alejandrina García dijo que los 13 que declinaron viajar en las que el tema principal fue la Ina Madrid “dijeron que dependencia y la primero quieren ser liRevolución, y en la berados y después deciDel 24 de julio al 2 de agosto San Miguel de Allende hospedir si van a no a Estados serie se exhibieron dó a gran cantidad de luminarias del cine internacional. Unidos, México u otro en una pantalla gigante instalada en un costado de la catedral, cintas tales país.” García es esposa de Diosdado González, quien como “La Virgen que forjó una patria” (Julio Bracho, integraría el grupo de los 52 presos a liberar y cumple 1943), que entrelaza la historia del inicio de la inde- una condena de 20 años desde 2003. pendencia con la Virgen de Guadalupe y que sirviera El acuerdo entre Raúl Castro y el cardenal Jaime de estandarte al Cura Hidalgo y fuera la única película Ortega, en presencia del canciller español Miguel Ángel que el ídolo de Hollywood Ramón Novarro, realizó Moratinos, establece que los 52 opositores detenidos en México. También se exhibieron clásicas como “El en 2003 serían excarcelados entre ahora y el mes de Compadre Mendoza”, “Vámonos con Pancho Villa” y noviembre. Además el presidente Raúl Castro adelantó nuevas versiones como “Chico Grande” (Felipe Cazals que los disidentes que desearan permanecer en Cuba lo podrían hacer. (Siempre y cuando se mantengan 2010). Aun sin estrenar. El objetivo de este festival sirve para fortalecer calladitos). la identidad nacional y el conocimiento de la historia REFORMA LABORAL entre la juventud, por lo que todos los documentales Finalmente, según la Agencia Reuters, Cuba coparticipantes tratan sobre hechos históricos relativos a la Independencia y la Revolución Mexicana, ocurridos menzó a reorganizar su fuerza laboral para reubicar en en el estado de Guanajuato. En la selección se incluyó el los próximos cinco años a un millón de trabajadores en documental, filmado en vivo, sobre la Batalla de Celaya empleos más productivos, dijeron fuentes del Partido en 1915 entre dos figuras prominentes como fueron Comunista. El objetivo es impulsar la golpeada economía de la Francisco Villa y el general Álvaro Obregón. Asimismo se exhibió lo mejor del cine argentino isla moviendo de las plantillas del Estado a los que el que sería muy largo de enumerar. El Festival conti- presidente Raúl Castro ha descrito como “trabajadores nuará toda esta semana y finalizará en la bella ciudad innecesarios” (aviadores sin avión) para colocarlos en empleos donde realmente deberán trabajar, dijeron las de Guanajuato. fuentes. Lo que quiere decir que los dinosaurios Castro, EU ADMITIRÁ A para entonces acercándose a sus 90´s, no tienen la meEXCARCELADOS CUBANOS nor intención de abandonar el poder. Vaya pues. Y hablando de otra cosa y con respecto a lo que Y mientras otra cosa sucede, nosotros seguiremos... pasa en Cubita la bella, la novedad es que el gobierno Corro...borando

El objetivo de este festival sirve para fortalecer la identidad nacional y el conocimiento de la historia entre la juventud...


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

1 •

JULIO 31 DEL 2010

OPINIÓN

Tour de países felices

Copenhague, Dinamarca. La felicidad se pega. O, al menos, se contagia temporalmente. Esa fue mi experiencia durante un reciente viaje a Dinamarca, Suecia y Noruega. Sí, lo sé, los países escandinavos no tienen fama de ser los más alegres del planeta. Pero una reciente encuesta de Gallup, publicada por Forbes.com, contradice su encuesta de “los países más felices del mundo” y realizada en 155 naciones indica que Dinamarca tiene a los habitantes más satisfechos con sus vidas, seguida de Finlandia, Noruega y Suecia. (Entre los países americanos, Costa Rica quedó en el sexto lugar, Panamá en el 12, Estados Unidos en el 14, México 18 y Venezuela 21.) La felicidad medida por los de Gallup no tiene nada que ver con reír y bailar. Se basa en el nivel de satisfacción con lo que te rodea: familia, amigos, trabajo decente, cuidado médico, buenas escuelas, un ambiente libre de crimen y violencia, gobiernos estables, poca corrupción y una percepción generalizada de bienestar. Sé que los países escandinavos pagan más impuestos que nadie y que los jóvenes tienen problemas para conseguir buenos empleos. Pero mi recorrido de más de una semana me dejó entusiasmado con su estilo de vida. Poco después de ver por la internet los esfuerzos para tapar el derrame de petroleo en el golfo de México, yo paseaba en bicicleta en caminos perfectamente marcados y seguros en Copenhague. No iba solo. Medio millón de daneses usan sus bicicletas para transportarse diariamente en la capital. Uno de cada tres.

En algunos países de Europa, es común utilizar la bicicleta como medio de transporte, la conciencia ecológica los motiva a usarlas en vez de los autos. bicicleta más tarde y no me la cobraron. La mayoría de los países europeos tiene un extenso sistema que te permite tomar una bicicleta en una parte de la ciudad y dejarla en otra. Es relativamente barato y funciona muy bien, a menos, claro, que te roben la bicla. En Oslo, donde se ha perfeccionado el arte del silencio, las bicicletas se están convirtiendo en un antídoto al ruido

Por Jorge RAMOS

y la contaminación de los autos privados. El recorrido en bicicleta de la casa del dramaturgo Henrik Ibsen al Museo Nobel en el puerto o al palacio real es cuestión de minutos y solo requiere un par de rodillas saludables. Mi entusiasmo por los países escandinavos va más allá de dos ruedas, una cadena bien aceitada y un manubrio con timbre. En todos lados hay patentes esfuerzos por utilizar energía verde, el reciclaje ha dejado de ser moda para convertirse en costumbre, la comida orgánica reemplaza rápidamente a la rápida –incluso en mis vuelos con la aerolinea SAS- y la tecnología parece tener un solo propósito: humanizar las ciudades, hacerlas más vivibles, caminables y bicicleateables. Y como si todo esto fuera poco, el verano escandinavo me regaló tardes interminables con luz natural hasta la medianoche. Por mi trabajo, casi nunca puedo disfrutar las tardes. Pero en estas vacaciones tuve las tardes más largas y agradables de mi vida. Mi experiencia en Dinamarca, Suecia y Noruega, estoy seguro, sería muy distinta en el feroz invierno, donde las noches no terminan nunca. Sin embargo, por ahora, me quedo con la absoluta convicción de que visitar los países más felices del mundo hace del visitante un ser un poco más feliz.

La mayoría de los países europeos tiene un extenso sistema que te permite tomar una bicicleta en una parte de la ciudad y dejarla en otra.

¿Cuánto vales?

Las mujeres valen un s pirriquitín más que lo s hombres, porque a ello. les falta una costilla

Vivo en Miami -con una población similar a la de Copenhagen- y donde casi no existen vías exclusivas para los ciclistas. En Miami uno se juega la vida si quiere ir al parque Por: © 2010 en bicicleta. Por eso mi sorpresa al darme cuenta que todo juicio que me extrajeron a los 23 - ¡Miren Armando Caicedo era accesible en Copenhague en bici; desde el parque de años. un Ni OVNI! siquiera pude vender la diversiones de Tivoli y King’s Gardens hasta la comuna libre tripita que un afrasquitoCuando la gente–entre retorna la realiComo la situación de Christiania. Mi única decepción fue pedalear hasta Kasme obsequiaron el hospital. dad, el vivo ya completaenmedia milla de viaje,Allí cómodamente trepado en el económica no mejora, y tellet para ver la famosa escultura de la sirenita y enterarme nadaba -completamente autobús. empeloto- el apéndice que lo primero que aprendí que se la habían prestado a China. (¿Se imaginan prestarle es que en este país uno las esculturas del David italiano o la Diana mexicana a los me sacaron. El caso más célebre de esta clase puede perder la virgichinos? Eso se llama llevar el arte a China. mío! ¿Cómo de vivos acaba de ¡Dios suceder en la Casa nidad, pero La gran noticia es que el ejemplo de Por: Copenhague le ayudo a mi banco Blanca. Armandoes Caicedo - No. 492no el crédito, repetible, como promueve el sitio www.copenhagenize. decidí romper el chanchipara que no vuelva a Una pareja -residente enseVirginiacom. La encantadora y geograficamente incomparable to donde guardaba mis quebrar? Pues pagando se coló en la cena oficial que ofreció quí va un par de historias sobre ciudad de Estocolmo es recorrible en bicicleta de colas una isla últimas monedas, para mi tarjeta créditomi(si el Presidente Obama, aldeprimer ordinarias, que obedecen a otra. Sus puentes y vías bien marcadas hacen obsoletos a pagar mi tarjeta de apenas me clavan un nistro de la India. a sus propias leyes. algunos de los taxis más caros del mundo. Fue emocionante crédito. 30% Salahi de interés) (Esta historia nada tiene que ver Michaele y Tariq se infiltra© 2010 Armando Caicedo -526 recorrer las tres famosas novelas de Stiegco Larssonasenextraordinarias dos Como lo del chanSofocado la an-como la de ron en la Casa Blanca y, sin por complellantas. cho tampoco alcanzó, llamédel a losfotógratipos de Jennifer López, o como la de la ganajos, sonrieron algustia pajarito Aunque, claro, hay rajaduras en el paraíso. robaron tomar otras descarté cualquier posibilidad fo de oficial. Posaron la tarjeta doraMe del título depensé "MissenColita", en mecondeelcrédito: Presidente Por ese cambio de cola, la joven la bicicleta que había rentado en EstocolmoSábado por no haberla didas heroicas: conseguir un tercer negociación, porque deduje que este mes les pagó Gigantes- pues dichas colas Obama -ySeñores, con el si Vicepresidente Bi"educadora" acaba de enfrentar un encadenado correctamente frente al museo Vasa (donde hay trabajo; dormir tres horas para por no respetan ni la Ley de Gravedad) ese lado no iba a encontrar den, con los encargados de la un marines riñón ¿cuánto les quedo juicio, donde estuvo a punto de pasar un imponente barco vikingo). Pero fue un ladrón decente. seguridad presidencial y con los destrabajar horas extras; bailar comprador. debiendo? Las colas comunes y cinco corrientes, 15 años de aburridas vacaciones en pistados agentes del servicio Tras el robo, mi amable ladrón entregó anónimamente mi en un antro oscuro alrededor de De paso, recordé todas las Tal parece que lossecreto. bancos como las del supermercado, tienen la cárcel. un tubo; o montar un consultorio experiencias que he tenido en esteNadie estánserepletos porque sus propias leyes. Por ejemplo: percatóde deriñones, semejante pi"violan de laslos colas" se llapsíquico, para leer la manoQuienes y adi- negocio órganos. hasta hoycuando no se han dignado concardía, hasta los atrevidos coLey #1: "En la "caja rápida" siemman "colados". En Existen cuatro tipos vinar la suerte. mi primera transacción me ladostestarme. publicaron las fotos de esta pre atiende la cajera más lenta". de colados: aventura por Internet. cuánto puedo Casimiro, un pariente lejano fue muy bien. ¿Realmente Ley #2: "No importa si escoges la a. Los colados distraídos: quien ya se encuentra rozando el Se trató de mi primer diente valer? lunáticos: cola más corta, precisamente ésa se absoluta, me de leche. Siguiendo obediente lasd. Los colados límite de la pobreza Después de enviar mi hoja de moverá más lenta"sopló la última solución: El despistado de mi primo SinfoLavida colada más extraña de la histoa un profesional en avalúos, roso bailabainstrucciones con alegría de en mi unamadre, fies- coloria ocurrió al amanecer de julio 9 de Ley #3: "No cambies- Vende de cola, un porórgano yta. pagas que la pieza dental debajo de 1982, mi esta es la síntesis de lo que valgo: La las orquesta enmudeció de repencuando la solemne Reina de que provocarás dos efectos, de la tarjetas de crédito. almohada y a la mañana Un tipo adulto, como yo, te, y el dueño de casa gritó por siguiente el InglaterraDoña Chava IIabrió un misma intensidad, pero en sentido micrófono: Le expliqué que la única expe- ¡Milagro! Un tal ratón -de apellido 80 kilos de peso, en lesu ojo ycon encontró sentado, entiene su real contrario: a. La cola que dejaste, se la tuve hace Pérez- se llevó el diente y me dejó riencia con un órgano cuerpo: cho a un hombre (que no era propia- Los amigos del novio, a la deremoverá más rápido. La cuando cola que diezB. años, vendí cha. el órgano a cambio, 25 kg. de Oxígeno; 14 Felipe kg. de su 52 marido: el Príncipe Los amigos de lacuatro novia,monedas a la iz- de mente escogiste, se paralizará de repente" Yamaha que recibí de herencia de centavos. de Edimburgo) Carbono; 8 kg. de Hidrógeno; 2,4 quierda. Ley #4: "En una una oficina tía (por pública parte de madre) que cretino ratón se sintióEl kg. Nitrógeno; kg. dedesemcalcio; tipodeera Michael1,2 Fagan, En vista que O el el Sinforoso quedó jamás te detengas.además No faltan de despistasolterona era solitario sorda. en estafado con esa transacción, o 0,8 kg. de Fósforo; 0,32 kg. de pleado de 31 años que, borrachito,Pole el centro, le tocó explicar dos que organicen una- cola detrás detrata de un ór- nos Cretino, no se desconectamos, porque jamás tasio; 0,24 kg.elde Azufre; 0,16 Pakg. dio por penetrar inexpugnable que él estaba invitado a un bautizo ti" gano de teclado, sino de un órgano a manifestar con una 0,08 kg.yde Magnesio; y laciode deSodio; Buckinham, llegar hasta la pero que…seo volvió bien se equivocó de Violar la Ley dedelas en el sutucolas cuerpo. cama0,08 donde suCloro. serenísima majestad propina. kg. de fiesta, o llegó con nueve meses de permercado es grave. Esa noche me miré en roncaba a -pierna el espeCada vez que me extraían anticipación. ¿Y porsuelta. ese material cuánto jo delHeather baño, tal Ellis, como mi madre me algo, lo intentaba canjear por me podrán dar? –le pregunté al En enero de 2007, La Reina Isabel II (que posee casi b. Los colados vivos: trajo al mundo, una maestra de escuela, cambiópara de decidir -a ojo algún esquivo billete, pero nada tantosCasimiro. títulos como Brasil en fútbol) aquellos que seAsí creen más con in- el macola en la caja delpeladoWalmart cuálde de Kenmis órganosSon podría acontecía. sucedió estás de suerte y te lo mantuvo la- Si compostura y en un desteligentes que el resto de la humaninett, Missouri. Entener segundos, armó mayorse valor. cuidopagan llamóbien, a la de seguridad de Palaterial sobrante de mi circuncisión, pronto unos $38 dad. una bronca de madre. SeDel enfrentaron cio) dólares. ombligo hacia abajo y también con las dos muelas del

Historia de colas y coladas

A

contra la maestra, los empleados de Emplean el viejo truco de arrimarWalmart, los guardas de ©seguridad, autobús, señalar 2009 Armando Caicedose a la larga cola delwww.juanalien.com algunos clientes y la policía local. al cielo y gritar © 2009 Armando Caicedo

www.juanalien.com

En olor a monarquía termina esta armandocaicedo@gmail.com breve historia de colas y colados. armandocaicedo@gmail.com


16

JULIO 31 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


EM-LV 20100731 A  

Seccion A del periodico hispano El Mundo, publicado el 31 de julio de 2010 en Las Vegas, NV

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you