Issuu on Google+

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

JUNIO 12 DEL 2010

LAS VEGAS, NV • JUNIO 12 DEL 2010 • SECCION A • VOLUMEN 30 • NUMERO 52

•




JUNIO 12 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

JUNIO 12 DEL 2010

EDITORIALES

Fútbol, Entre demócratas elecciones y republicanos e hispanos • Elecciones primarias

En estos días y hasta el 11 de julio entrante un balón de fútbol estará en casi todo. El mundial de Sudáfrica -gracias a sus promotores con la publicidad y la televisión por delantelo tendremos hasta en la sopa. Por eso qué bueno que las elecciones pasaron el martes 8 de junio y los hispanos no tuvieron un pretexto más para faltar a votar. Acaba de pasar el momento cuando los electores por partido político deciden con su voto a quién quieren como candidato para ocupar puestos de servicio público como asambleístas y senadores -estatales y federales- representantes en diversas instituciones como las de educación y justicia. Hay muchos cargos públicos -como los jueces o los miembros de las juntas escolares- que requieren que la gente los conozca y les ofrezca su aprobación con un voto. Como dijimos la elección primaria acaba de pasar y por fortuna la mayoría de los candidatos hispanos pasaron a recibir el voto de confianza de los miembros de partido. Aunque se ha dicho que la cantidad de votos ha sido buena todavía no se sabe cuántos hispanos ejercieron su derecho. Lo que sí se observa en la información general es que los demócratas acudieron a las urnas en menor cantidad que los republicanos. La explicación puede ser que los demócratas se van a esperar hasta la elección general, o que realmente no había mucha necesidad porque estaban “seguros”. Observaciones preliminares de gente cercana al proceso electoral, como algunos candidatos hispanos, indican que hay cierta apatía de la gente para informarse y más para salir a votar. “Son elecciones de medio término, no presidenciales, entonces la gente se desentiende, no se interesa mucho o espera hasta el último momento”. El mensaje de este semanario es que la gente con poder de voto tiene que votar cuando sea el momento. Los hispanos con el privilegio de votar necesitan hacerlo. Está bien que se tomen un descanso ahora que el balón rueda al más alto nivel en Sudáfrica, pero después tienen que informarse, tomar partido y apoyar a los candidatos. Del voto depende la vida pública de Nevada.

Los contendientes están definidos; los electores demócratas y republicanos votaron por sus preferidos y ahora la contienda será directa. El senador demócrata federal Harry Reid vs la republicana Sharron Angle; para la gubernatura de Nevada el demócrata Rory Reid vs el republicano Brian Sandoval. Los hispanos avanzaron también en el lado demócrata aunque Tibi Ellis perdió con los republicanos. Los candidatos demócratas y republicanos están seleccionados o ratificados por sus partidos, ahora queda esperar cómo se manejarán las campañas políticas, hacia donde se moverán los votantes independientes y de otros partidos minoritarios.

Para el senado

El senador Harry Reid, demócrata y líder de la mayoría en el senado nacional tiene el respaldo indiscutible de su partido (y vale decir de un influyente grupo de republicanos) para reelegirse. Por el partido republicano ganó la nominación la ex asambleísta por Reno, Sharron Angle, quien fue impulsada por el grupo radical conservador Tea Party. Le ganó a la favorita Sue Lowden. Para gobernador el actual titular Jim Gibbons perdió su boleto a la reelección (dicen que es la primera vez que sucede eso), y de muchas maneras fue el castigo que sus propios correligionarios le impusieron por su accidentada gestión. Le quitó la oportunidad el ex juez federal Brian Sandoval, ahora abanderado republicano. El actual presidente de la Comisión del Condado, Rory Reid, fue respaldado en masa por el partido demócrata. Pasó esta etapa de elecciones primarias y si usted cumplió entonces debe sentirse satisfecho y reciba la admiración, el reconocimiento de este semanario. Pero si no lo hizo entonces vale decir que no solo faltó a su responsabilidad ciudadana, también le falló a los candidatos que necesitan su voto, a su comunidad, y dejó de ayudar a resolver los problemas del estado. Tendrá su oportunidad para votar en la elección general de noviembre, así que tome acción: infórmese, decida qué candidatos y por qué le interesan y vote cuando llegue el momento. ¡Vote!

•




JUNIO 12 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ELECCIÓN PRIMARIA • Nominado Brian Sandoval para la gubernatura

Definieron republicanos a sus candidatos • Sharron Angle sorprendió sobre Sue Lowden • Jim Gibbons, primer gobernador sin ganar primarias

Por Marco GONZÁLEZ El enfoque principal de las elecciones primarias del pasado martes 8 estuvo en los republicanos. Ganaron la nominación Sharron Angle para el senado y Brian Sandoval para la gubernatura. Por los demócratas no hubo sorpresas y ahora seguirán las campañas para la elección general de noviembre 2. Tanto para el senado como para gobernador, los resultados del 8 de junio finalmente dieron los contendientes de los demócratas para el 2 de noviembre, quienes avanzaron sin mayor complicación. La información es de acuerdo con los resultados de las elecciones dados a conocer por la oficina del secretario de Estado de Nevada, en su página de internet y reportes de la agencia AP. En una temporada de elecciones que se predice serán difíciles para el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, la mira estaba en la división republicana, pues 12 candidatos buscaban desbancarlo. En un sorpresivo resultado, la favorita Sue Lowden se quedó corta frente a Sharron Angle. Angle recibió el 40 por ciento del apoyo con 70,422 votos a comparación de los 45,871 votos que recibió Lowden para lograr tan solo el 26 por ciento. Por atrás llegó en tercer puesto Danny Tarkanian con 40,926 votos para un 23 por ciento. Los expertos consideran que la victoria de Angle le facilita el camino de la reelección a Reid, quien se encontraba por debajo de Lowden en las encuestas

Para gobernador, 114,399 electores demócratas ejercieron el voto a comparación de 175,038 republicanos. Para el senado, 116,005 demócratas votaron a comparación de 175,671 republicanos. Asimismo, los demócratas tuvieron más electores que decidieron no elegir a ninguno de los candidatos. Mientras el 11 por ciento del voto demócrata para senador fue por “ninguno de los candidatos”, el equivalente a 12,335 votos, el partido republicano solo vio 3,090 votos para “ninguno de los candidatos”, tan solo el 2 por ciento. Los números de “ninguno de los candidatos” también fue elevado para la contienda para gobernador en el lado demócrata. El 15 por ciento de los votantes, 17,460, decidió no elegir a ninguno, mientras que los

Sharron Angle tendrá que trabajar en la unificación del partido republicano para la contienda contra Harry Reid en noviembre. antes de las elecciones primarias. Uno de los obstáculos que Angle deberá vencer es unificar al partido republicano para las elecciones generales del 2 de noviembre, algo que puede ser difícil. Un elector comentó en la publicación en inglés Las Vegas Sun que a pesar de ser republicano y haber votado por Lowden, en noviembre va a apoyar a Reid.

Pierde Gibbons

En cuanto al gobierno del estado de Nevada, esta es la primera vez que un gobernador pierde las elecciones primarias para reelegirse. El republicano Jim Gibbons llegó por detrás de el ex juez Brian Sandoval, con tan solo 47,616 votos, el 27 por ciento. En tanto Sandoval logró el 56 por ciento del apoyo de los votantes republicanos con 97,201 votos para avanzar a las elecciones generales. Sandoval se enfrentará en noviembre al demócrata Rory Reid. En las encuestas previas a las elecciones, Reid estaba ligeramente detrás de Sandoval en caso de que estos dos se enfrentaran. Cabe mencionar que la cantidad de republicanos que asistieron a las urnas a ejercer su derecho constitucional en la primera ronda de elecciones fue mayor que la de los demócratas. Brian Sandoval comenzó su campaña para las elecciones generales al día siguiente de las primarias.

Menos votos demócratas que republicanos

Sue Lowden, quien se postulaba como favorita en el partido republicano, sorpresivamente quedó fuera. republicanos tan solo fueron 4,400. Para la cámara de representantes, Dean Heller avanzó sin problema a las elecciones generales tras ganar el 87 por ciento de los votos, en las que se enfrentará a la demócrata Nancy Price. El republicano Kenneth A. Wegner, tratará de desbancar a la titular Shelley Berkley tras conseguir 7,214 votos. La que puede ver un contrincante más complicado es Dina Titus, quien con 32,119 votos avanzó sin problemas a las generales para enfrentarse a Joe Heck quien consiguió 36,898 votos de su partido republicano.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

•

JUNIO 12 DEL 2010

•Díaz, Bustamante, Carrillo, Ochoa, González, Trujillo

Avanzan a elección general mayoría de candidatos hispanos Por Marco GONZÁLEZ

Los candidatos hispanos que tuvieron contienda en las elecciones primarias salieron victoriosos en su mayoría. Las candidatas demócratas a la asamblea estatal, Olivia Díaz, por el distrito 11, e Irene Bustamante, por el 42 tuvieron una aplastante victoria el pasado 8 de junio para avanzar a la elección del próximo 2 de noviembre. De acuerdo con las cifras que dio a conocer la oficina del Secretario de Estado en su página de internet, Díaz recibió 781 votos, el 84 por ciento del total demócrata para su distrito. Por su parte, Bustamante obtuvo 965 votos para quedarse con el 65 por ciento entre cuatro aspirantes. Asimismo el candidato demócrata a asambleísta Richard Carrillo consiguió el 54 por ciento de los votos con 1,639. Javier Trujillo, candidato a la junta escolar por el distrito D, pasó a las elecciones generales tras recibir 2,530 votos, el 30 por ciento. Los candidatos a jueces Bill González para reele-

• Harry Reid, Dina Titus entre ellos

Definen y ratifican demócratas a sus candidatos • Rory Reid es seleccionado por amplio margen

Los candidatos demócratas no encontraron mucha dificultad a la hora de pedir el voto de ratificación que les permita contender en aras de su reelección o para buscar un puesto, en las elecciones primarias del pasado 8 de junio, en las que no hubo sorpresas y los resultados se dieron como se esperaban. Harry Reid no tuvo problemas y con el 75 por ciento de los votos, 87 mil 374, avanzó para reelegirse en las elecciones generales de noviembre en las que contenderá con la republicana Sharron Angle. Por su parte, para la gubernatura, Rory Reid llegó sin problemas a las generales en noviembre tras conseguir 80 mil 164 votos, que representan el 70 por ciento del total. La congresista Shelley Berkley no tuvo contrincante en las primarias, por lo que recibió pase automático. En las generales se enfrentará al republicano Kenneth Wegner, quien apenas recibió 7 mil 214 votos para llevarse la victoria de su partido con tan solo el 27 por ciento. La que se pronostica tendrá una contienda más difícil para noviembre es Dina Titus, quien a pesar de tener el 80 por ciento de los votos, con 32 mil 119, fue sobrepasada por su contraparte republicana, Joe Heck, quien logró conseguir 36 mil 898 votos.

Irene Bustamante.

Tibi Ellis.

girse por el departamento F, y Vincent Ochoa por el departamento S avanzaron a la elección general. González con el 41 por ciento de 56,933 votos y Ochoa con 38,532, equivalente al 27 por ciento.

Desfavorecidos Tibi Ellis y Pablo Castro

La republicana Tibi Ellis tuvo una cerrada contienda en el distrito 5 para la asamblea, en la cual quedó corta por la mínima diferencia del 2 por ciento ante su contrincante Tim Williams. Ellis solo logró 1,225 votos, el 49 por ciento, mientras que Williams recibió 1,295 sufragios. El candidato demócrata por el distrito 13, Pablo Castro Zavala recibió la menor cantidad de los votos en su área demócrata. Con 657 votos, solo alcanzó el 10 por ciento del total. Las elecciones de este año cuentan con varios candidatos hispanos quienes tienen la oportunidad de mostrar que son capaces de representar a la comunidad

Olivia Díaz.

no solo en números sino acciones y obras concretas.

Kihuen y Flores

Díaz, Bustamante, Trujillo, González y Ochoa ahora deben enfocar sus campañas para la elección general en noviembre, donde también buscan elegirse Rubén Kihuen para senador por el distrito 10 y Lucy Flores para la asamblea estatal por el distrito 28. El candidato electo para el senado por el distrito 2, Mo Denis, no tiene oponente por lo que su victoria está asegurada en noviembre.




JUNIO 12 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Consulado de Honduras en Los Ángeles

• El sábado 12

• El plazo para entregar las formas concluye el 5 de julio. Mucho trabajo acumulado

• En la 1901 de la Eastern Ave., desde las 9 de la mañana

Insta a agilizar trámites para el Hay consulado móvil Estatus de Protección Temporal para los nicaragüenses

Tras permanecer cerrado por varios meses, el cúmulo de trabajo impide al menos hasta después de julio, que personal consular de Honduras pueda trasladarse desde Los Ángeles a Las Vegas para ofrecer un consulado móvil, con la intención de acercar los trámites a la comunidad. “Lo lamentamos mucho, pero necesitamos avanzar en el trabajo acumulado por meses”, apuntó Josué Rivera, quien funge como vice cónsul, en diálogo telefónico con El Mundo “sin embargo, añadió, hacemos un llamado a todos los connacionales que deseen llevar a cabo su reinscripción del Estatus de Protección Temporal (TPS) para que nos envíen los documentos, pues estamos llenando las formas de manera gratuita, y el proceso tiene señalada fecha de vencimiento el próximo 5 de julio”. Josué gentilmente informó que el teléfono 1 (213) 383 9244 está a disposición de los hondureños y sus descendientes, quienes pueden realizar llamadas para analizar cualquier inquietud o duda, de lunes a viernes, en el horario comprendido de 9 de la mañana a 5 de la tarde. “Mientras nos empeñamos en adelantar el trabajo archivado y llenar las formas de quienes se reinscriban para el TPS, resulta imposible por el momento acercar las gestiones consulares a los connacionales, pero pueden hacernos llegar sus interrogantes, buscar información a través del teléfono señalado, personal nuestro atenderá a la mayor brevedad con información precisa”, abundó el vice cónsul. A manera de despedida Josué Rivera dejó sentado que trabajan intensamente con el objetivo de poner toda la documentación al día, “y antes de que concluya el año estar en condiciones de viajar a

Las Vegas y otros lugares, organizar de conjunto uno o dos consulados móviles, sabemos de la importancia de estos eventos, sus beneficios, que deseamos alcancen a todos los compatriotas¨.

“Este sábado 12, en el horario comprendido de 9 de la mañana a 4 de la tarde, tendremos aquí al cónsul José Alberto Acevedo Vogl acompañado de funcionarios del Consulado de Ni-

Los nicaragüenses tendrán otra oportunidad para realizar trámites consulares.

caragua en Los Ángeles, para brindar atención a los connacionales”, informó Rosita Peralta, presidenta de la Fundación Nicaragüense de Las Vegas. El personal consular prestará servicios en Central Express, ubicado en 1901 South Eastern Avenue, Las Vegas, NV 89104, entre St Luis y Oakey, cerca de Sahara Avenue. Trascendió que en este consulado móvil, aparte de brindar servicios relacionados con solicitud de pasaporte, fe de vida, inscripción de nacimiento, autenticidad de documentos, certificado de defunción, o de matrimonio, entre otros, los funcionarios brindarán ayuda gratuita en lo concerniente al Estatus de Protección Temporal (TPS). “Se informó oportunamente sobre esto, aseguró Rosita, pero queremos destacar que los compatriotas que llegaron a Estados Unidos antes del 30 de diciembre de 1998 y no se han acogido al TPS, pues son elegibles para el llamado Registro Tardío”. En su última visita a Las Vegas el cónsul Acevedo Vogl aseguró a El Mundo “somos conscientes de la importancia de los consulados móviles, de sus beneficios para la comunidad, por eso antes de que finalice el primer semestre del año volveremos por acá, no solo para trámites que es la razón de ser de estos eventos, también para intercambiar con la comunidad, conocer sus inquietudes y ofrecer nuestra ayuda, sobre todo en algunos casos de enfermedad, más aun si es necesario viabilizar traslados a Nicaragua por problemas de salud”.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

•

JUNIO 12 DEL 2010

• Por sus méritos como persona, actor y activista

Honran al comediante Paul Rodríguez • “Con la enchilada completa” • El sábado 12 en el Tropicana

Por Valdemar GONZÁLEZ Paul Rodríguez hace historia en el mercado del entretenimiento de Las Vegas al arriesgarse a presentar su show en español. “Somos buenos, hay que mostrarlo”, dijo a El Mundo al dar a conocer que desea traer al hotel Tropicana un programa con comediantes mexicanos y latinoamericanos. Paul Rodríguez, el comediante mexicoamericano que en estos días presenta “Con la enchilada completa”, en el hotel Tropicana, fue honrado por la legislatura estatal. A partir de ahora cada 19 de enero en Nevada está señalado como “Día de Paul Rodríguez”, según la proclama entregada a este artista por el asambleísta Rubén Kihuen. El pasado sábado 5 en el hotel Tropicana, luego de una inusitada presentación en español del show “Paul Rodríguez and the whole enchilada”, Rodríguez fue objeto de aplausos extras, aparte de sus ocurrencias y sátira, porque fue merecedor de un reconocimiento de la 75ava. legislatura estatal que proclama el 19 de enero como “Día de Paul Rodríguez en Nevada”. Rubén Kihuen en su calidad de asambleísta por el distrito 11 de Nevada le entregó la proclama. Junto a él estuvieron Ciria Pérez, funcionaria de la legislatura en Mi idea es traer buenos Las Vegas, el cónsul comediantes mexicanos y de México, Mariano latinoamericanos Lemus Gas, y Pablo a Las Vegas para Quiroz, de la Cámara de Comercio Latina. que muestren lo Kihuen saludó al cobueno que somos: mediante y leyó parte Paul Rodríguez de los considerandos de la proclama resaltando la figura y méritos del comediante. Ciria Pérez hizo notar la “extraordinaria labor altruista que Paul Rodríguez ha desarrollado en beneficio de su comunidad, como comediante donando su talento y trabajo, por ejemplo, en las cenas anuales de Navidad y Día de Gracias que el teatro “Laugh Factory” regala a los desfavorecidos, y donde Paul ha participado por 25 años; ha sido

Comedia internacional en español

Al final del evento y durante el descanso antes de presentar su show regular en inglés, Rodríguez platicó con algunos medios locales, entre ellos El Mundo. Mi idea es traer buenos comediantes mexicanos y latinoamericanos a Las Vegas para que muestren lo bueno que somos. He platicado con los dueños de este hotel Tropicana y ellos quieren abrir más sus espacios a los latinos. El comediante mexicoameQuiero hacer un programa internacional, dijo ricano Paul Rodríguez tiene Rodríguez. Tuve el honor de conocer a grandes de temporada en el Strip. la comedia como Don Mario Moreno (Cantinflas), Le acompañan (en la “Resortes”, “Tres Patines” y otros. En español hemos foto abajo) Jim Pompa tenido y tenemos muy buenos comediantes entonces y Shayla Rivera. hay que mostrarlos en Las Vegas. Es muy difícil hacer comedia porque no es contar chistes, sobre todo en otro idioma. Yo activista por los derechos de humildemente hago esto trabajadores agrícolas en sus y espero que le guste a funciones como dirigente de la gente, y tengo la pro“California’s Latino Water puesta. Coalition.” Y como para refrenLa proclama otorgada dar su intención Rodrípor Kihuen contiene los méguez volverá a actuar ritos de Rodríguez -por cieren español este sábado to poco conocidos- y Pérez 12, según informaron a mencionó algunos. Como El Mundo promotores veterano del servicio militar del show. El Tropicana Rodríguez ha apoyado a las tendrá este día un espetropas presentándose en Iraq cial de “dos por uno” por 3 años seguidos. El arpara locales con ID de tista ha sido un pionero con Nevada. su primera presentación en Paul Rodríguez habló más de si mismo y contestó televisión: a.k.a. Pablo (as known as Pablo), que pudiéramos traducir como “Me apodan Pablo”, la cual fue honrada por el preguntas de El Mundo, y dio su opinión acerca de la prestigioso museo e instituto Smithsonian, como la primera polémica ley SB 1070 de Arizona, pero eso queda para comedia en español en Estados Unidos. Ni qué hablar de la otra edición. Mientras tanto sepa usted que “Paul Rodríguez (de origen Mexicano, de Culiacán, Sinaloa) su participación en más de 20 películas. Paul Rodríguez representa un talento innegable, carisma y su enchilada completa” se presenta en temporada que hasta para regalar, pionero para el talento actoral y de come- termina el 20 de junio. A Rodríguez lo acompañan los también comediantes Jim Pompa y Shayla Rivera. dia en Hollywood y la industria televisiva en español.




JUNIO 12 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Atzimba Luna, cónsul de Comunidades Mexicanas:

“Necesitamos trabajar en salud, derechos básicos y educación” Por Valdemar GONZÁLEZ

La atención a la salud y los derechos básicos de los mexicanos migrantes en Nevada son dos de las prioridades que tiene la nueva Cónsul de Atención a las Comunidades Mexicanas en Nevada, Atzimba Luna. Después de varios meses que Fernando de La Torre dejó el cargo de Atención a Comunidades Mexicanas en Las Vegas para tomar otra responsabilidad en Brasil, hace unas semanas, en mayo pasado, llegó su reemplazo en la persona de Atzimba Luna, nueva agregada diplomática del Consulado de México en Nevada. Entrevistada por El Mundo en su oficina del consulado en esta ciudad, Luna delineó lo que es y hace la oficina a su cargo. Comunidades Mexicanas es --afirmó-- una representación del gobierno mexicano, de la cancillería y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME); es una oficina, digamos mediadora, gestora entre las comunidades migrantes y el gobierno.

Atzimba Luna es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cuenta con maestría y doctorado por El Colegio de México. Durante varios años trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo con sede en Washington, DC, como encargada de proyectos de cooperación técnica para el desarrollo de países de Latinoamérica. Desempeñó otros cargos en distintas agencias internacionales, es miembro del Servicio Exterior Mexicano, y ahora nueva cónsul de atención a Comunidades, del Consulado Mexicano en LV. Para contactarla: aluna@sre.gob.mx Tengo alrededor de un mes en Las Vegas -afirmó Luna-y sigo conociendo la comunidad. Para orientar el desempeño de nuestras funciones tenemos los programas de trabajo y los objetivos que marcan las instituciones, inclusive la “Guía IME”, sin embargo lo que determina nuestro quehacer son las necesidades, problemas y aspiraciones de la comunidad mexicana de Nevada en particular. La comunidad mexicana y sus necesidades aquí no son las mismas que Los Ángeles o Chicago, siguió hablando Luna, por eso la importancia de conocer la comunidad a la que atiende este consulado. De entre las funciones que tiene su oficina están la promoción de salud, educación, cultura, deportes, proyectos productivos, educación financiera y derechos básicos de la persona.

Logros y retos

Con un mes en funciones es posible que usted tenga detectado cuáles son los logros de la oficina a su cargo y cuáles los retos. ¿Puede mencionar algo de éstos a los lectores de El Mundo? Sí, respondió la nueva encargada de atender a las comunidades mexicanas en Nevada. Dos de los logros son las plazas comunitarias y la organización de los mexicanos en clubes según su lugar de origen. Hay establecidas tres Plazas Comunitarias: una que está registrada bajo el

dijo que hay una lista de 31 pero deberá actualizarse. Sin embargo mencionó que hay varios muy dinámicos y con buenos resultados para sus comunidades aquí en Las Vegas y para sus pueblos allá en México. Entre los clubes registrados están las Federaciones de Michoacanos, de Jaliscienses, de Hidalguenses, de Poblanos, y clubes de duranguenses y otros. Para Atzimba Luna su oficina de Atención a las Comunidades Mexicanas tiene varios retos y mucho trabajo por delante; a manera de resumen ella consideró que sus prioridades se perfilan en la promoción y difusión de educación en salud, y lo que llamó derechos y obligaciones. Independientemente del estatus migratorio los mexicanos aquí en los Estados Unidos tienen derechos básicos y obligaciones. También padecen de diversos problemas de salud pública, por ello es necesario mucho trabajo en la promoción de prevención, dijo Luna. Informó que debido al ambiente difícil que hay en este país por el debate de migración, se ha Atzimba Luna, nueva cónsul de Atención a Comunidades incrementado la cantidad de mexicanos con diMexicanas, del Consulado de México en Nevada. versos problemas como las detenciones. Estamos Distrito Escolar del Condado de Clark, otra ubicada en el distribuyendo información entre los líderes para orientar a Centro comunitario Cambridge, y la tercera que coordina los mexicanos que son detenidos por la policía o las autoriHermandad Mexicana. dades de migración, para que nuestros connacionales sepan Las Plazas comunitarias son espacios como aulas, qué hacer, qué decir y qué no hacer. Luna se refirió a unas equipados con computadoras y ciertos servicios básicos tarjetitas conteniendo un teléfono de emergencia, donde se para proveer educación elemental a adultos, de tal suerte indica que la persona de origen mexicano detenida por la que puedan conseguir terminar estudios como la primaria policía, independientemente de su condición migratoria y o aprender a leer y escribir. Los métodos y programas de el motivo de su detención tiene el derecho a hablar con un estudios son validados y otorgados por el gobierno mexi- abogado y comunicarse con su consulado. cano, inclusive a distancia, en tanto que en Las Vegas diLuna se planteó como reto personal en su nuevo cargo versas entidades proveen las condiciones físicas y maestros conocer más y mejor a la comunidad, identificar sus nevoluntarios ponen la guía y ayuda para los alumnos. En este cesidades y ver de qué manera puede ayudar. “Creo que sentido, Luna mencionó el caso de Hermandad Mexicana, los puntos sobresalientes son salud, derechos básicos y que ha recibido una “Beca del IME”, consistente en dinero educación”, concluyó. para apoyar su plaza comunitaria, y en estos días estaría Los puntos de contacto con Atzimba Luna son el teofreciendo un taller al respecto. léfono (702) 383-0621, ext. 216. Y el correo electrónico En cuanto a los clubes o asociaciones de oriundos Luna conlvegas@ser.gob.mx

Lanzaron aplicación de iPhone para reportar graffiti El comisionado Lawrence Weekly presentó una aplicación para los usuarios de los aparatos iPhone para reportar graffiti el pasado martes 25 de mayo. La aplicación le permite a los usuarios tomar fotos de graffiti, vertedero ilegal y otros problemas comunitarios, y mandarlas a la oficina del comisionado, según informó el Condado de Clark en un comunicado. Los usuarios de iPhone pueden descargar la aplicación “myDistrictD” sin costo alguno en la tienda virtual de Apple tan solo buscándole por el nombre.

El condado aprovecha los avances tecnológicos para que el público reporte daños ocasionados por graffiti.

Una vez instalado el programa, siga las instrucciones para fotografiar la ofensa y mandarla automáticamente. Usando un tipo de tecnología de sistema de posicionamiento, la aplicación adjuntará la localidad junto con la foto y mandará la queja a la oficina del comisionado. “El programa piloto les dará una forma fácil y eficiente a los residentes para avisarnos sobre graffiti y basura que tengamos que limpiar”, dijo el comisionado Weekly, quien representa la Comisión del Distrito D. “Al facilitar el proceso de reporte, eliminaremos la plaga de nuestros vecindarios más rápido”. La aplicación “myDistrictD” fue creada por la compañía American Graffiti y dada al condado sin costo. American Graffiti es la empresa que tiene el contrato de limpieza para el corredor de los casinos.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Desde mi esquina Por Eddie Escobedo Sin duda alguna los resultados de las elecciones primarias fueron buenos pero no en su totalidad debido a la ausencia del votante hispano que de nueva cuenta brilló por su ausencia. Duele reconocer que si esta situación se repite en noviembre entonces tendremos que culparnos nosotros mismos. Infinidad de veces se ha comentado la apatía que existe entre nosotros de hacer caso omiso el día de la elección y no acudir a las urnas, precisamente cuando más se necesita el voto hispano, y claro, cuando puede ser decisivo. Hoy los inmigrantes somos un núcleo que algunos consideran vino a este país a quitarle el trabajo a los americanos, a abusar de los servicios que la constitución ofrece a sus ciudadanos y residentes legales, y de un montón más de cosas que se adjudican a nuestra gente. No importa que tanto aleguemos o que tanto gritemos y digamos, ninguna de esas voces son escuchadas ni por los políticos ni por los radicales que se empeñan en culparnos hasta porque llueve o relampaguea. De nueva cuenta hay que hacer saber que la única voz que se escucha y se escuchará es la voz que nos da el voto, ese sagrado privilegio que solo al ejercerlo nos da el derecho de elegir a los políticos que nos ayudarán a que esas leyes que hoy existen se puedan abolir y cambiarse por unas menos dañinas para los inmigrantes que somos los que componemos y conformamos esta gran nación. Algunos de nuestros candidatos hispanos pelearán por una posición con el grupo de legisladores que impone y aprueba las leyes que regirán en este hermoso estado de Nevada. En el Distrito número 11 que deja Rubén Kihuen estarán en la lidia Olivia Díaz y Vonnie Brewer, con todo y que Olivia ganó ese derecho con el 84 por ciento de los votantes. Ahora viene la elección general en noviembre 2 y Rubén Kihuen peleará con Henry Tyler por el puesto de senador estatal por el Distrito #10; Mo Denis, asambleísta del Distrito número 28 al no tener oponente automáticamente se convirtió en senador; Richard Carrillo, candidato a la asamblea se las verá contra Ken Walther y Steve Brooks contra Jerry Wang, Teresa Benítez T. contra Gabe Jurado y nuestra Lucy Flores que no tuvo contrincante en la primaria se las verá contra James Creesman, e Irene Bustamante, la expresidenta de la Cámara de Comercio Latina peleará contra Kathryn Njus. Si los hispanos queremos cambios en las presentes leyes -que no son del todo benignas para los inmigrantes- tenemos que salir a votar en el mes de noviembre, sin embargo, antes es imprescindible registrarse para tener ese derecho y demostrar que sí se puede, ¡pero hay que hacerlo!

EL SHOW DE EL MUNDO REGRESA A LAS PANTALLAS DE TELEVISIÓN Es posible que algunos de ustedes se hayan dado cuenta de que El Show de El Mundo regresó a las pantallas de televisión y ahora se puede ver los domingos a las 9 de la mañana en Vasallo Visión o sea canal 155 ó 120 en Cox, en el canal 32 en Dish TV y en Direct TV que tanto anuncia Andrés García lo ve en el canal 34. En este show cuento con los siguientes colaboradores: Las traviesas Gladys Pastor y su compañera Tanga, la doctora Maritza Castro, el señor Antonio Carranza, el caballero conocido como el poeta y loco Sergio Salgado, además del doctor naturista Ignacio

•

JUNIO 12 DEL 2010

• Faltó el voto hispano

Buenos resultados en las elecciones primarias, pero...

En noviembre los hispanos deben hacer valer sus derechos asistiendo a las urnas, votando por los políticos de su preferencia. Espinoza, Ixela Gutiérrez y su segmento Tradiciones, nuestro poeta y músico Fermín Ramírez, la dama de los espectáculos Dalinda Torres, los documentales de David Herrera con México de mis amores, y de nueva cuenta hemos traído La Época de Oro del cine mexi-

cano, un segmento donde se extraen diálogos y escenas de aquellos tiempos. Por este medio quiero agradecer la colaboración de todo ellos porque sin su participación sería muy difícil el llevarlo a cabo.


10

• Abiertas dos cuentas bancarias

Solicitan ayuda para el pueblo de Guatemala

Tras sufrir los embates de fenómenos como la erupción del volcán Pacaya, y la tormenta tropical Ágatha, que dejaron centenares de muertos, miles de damnificados, cientos de desaparecidos, carreteras destruidas, ríos desbordados y otras calamidades, el pueblo de Guatemala vive una situación en extremo difícil. A lo anterior se une el hueco abierto en el mismo corazón de la ciudad capital, de unos 70 metros de profundidad, localizado a unas 10 cuadras del llamado palacio nacional. Este panorama desolador motivó que se creara con carácter urgente el grupo “Todos Unidos por Guatemala”, al que pertenecen ya más de cinco mil personas en Estados Unidos, incluidas una decena de guatemaltecos residentes en Las Vegas. Al ofrecer la información, Israel Fuentes, fundador de la organización COMUGUA (Comunidad Guatemalteca) y ex presidente de la misma, resaltó que se abrieron cuentas bancarias destinadas a recaudar dinero que se hará llegar al país afectado. En Chase Bank el número de cuenta es: 906232889, mientras en Bank of America el número es: 394001884957. Fuentes añadió que en los próximos días se organizarán diversas actividades con el objetivo de recibir donaciones, específicamente monetarias, “es una manera de tender la mano a nuestros compatriotas en este momento de necesidad”, concluyó.

JUNIO 12 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• La frontera

Promete EUA investigación sobre muerte de menor mexicano El gobierno de Estados Unidos prometió el pasado 9 de junio realizar una “investigación transparente” sobre el asesinato del adolescente mexicano Sergio Adrián Hernández, quien el lunes 7 fue blanco de disparos de la Patrulla Fronteriza en Ciudad Juárez, Chihuahua. “Investigaremos activamente este incidente. Prometo que la investigación será totalmente transparente”, declaró el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowlley, quien dijo lamentar la pérdida de vidas en la zona fronteriza. Agregó que el caso ya está en manos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la policía de El Paso, la Oficina de Asuntos Internos de CBP, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina del Inspector del Departamento de Seguridad Interna (DHS). Además, el vocero indicó que Estados Unidos ha tenido una conversación detallada con funcionarios mexicanos y entiende la preocupación sobre los recientes incidentes y la muerte de personas que cruzan la frontera en busca de mejores oportunidades de vida. Crowlley puntualizó que “esa es unas de las razones

por las que la administración (del presidente Barack) Obama sigue diciendo que la solución real aquí es una reforma migratoria integral”. En un comunicado emitido el martes 8, Crowlley afirmó que inmigrantes indocumentados mexicanos arrojaron piedras a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cerca de El Paso, Texas, que limita con la mexicana Ciudad Juárez. “Durante el asalto, un agente descargó su arma, matando a uno de los sospechosos”, detalló el portavoz. El cuerpo de Sergio Adrián Hernández, de 14 años, fue encontrado del lado mexicano del Río Bravo. Washington, DC (Notimex).-

Invita Club de Ecuatorianos a próxima reunión

El club de Ecuatorianos de Las Vegas invita a sus compatriotas interesados a asistir a su próxima reunión el lunes 14 a las 6:30 de la tarde en el Centro Comunitario Rafael Rivera, según informó en un comunicado su junta interina. De acuerdo con directivos del club, recibieron varias llamadas de connacionales tras el éxito de La Noche Ecuatoriana en el Museo Hispano el pasado viernes 28 de mayo para solicitar información acerca del club y su programa de actividades. La nueva directiva interina del club de ecuatorianos está presidida por Mario Patricio Tello, quien invita a la reunión del lunes 14. En dicha reunión se convocará a elecciones para conformar la directiva oficial del club, además de organizar la celebración del Día de los Padres. Para más información se puede comunicar al 2726721.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

JUNIO 12 DEL 2010

11 •


12

JUNIO 12 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

DOUBLE


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

JUNIO 12 DEL 2010

E TRACK

13 •


14

JUNIO 12 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

15 •

JUNIO 12 DEL 2010

• BREVES DE NEVADA • Alcanzan niveles récord temperaturas en sur de NV

Los expertos del tiempo dijeron que las temperaturas record que ‘cocinan’ al sur de Nevada continuarían hasta el miércoles 9. Las temperaturas alcanzaron los 110 grados en Las Vegas el pasado domingo 6, para dejar atrás el récord anterior de 108 el 6 de junio de 2002. El Servicio Nacional del Tiempo expidió un alerta de calor y dijo que Las Vegas podría ver de nueva cuenta altas temperaturas. El domingo 6 también fue lo más temprano que Las Vegas ha documentado una temperatura récord de 110 grados. El anterior fue el 8 de junio de 1955. El servicio del tiempo dijo que una oleada de frescura podría traer temperaturas máximas en los 90s para este fin de semana. (AP)

Recibirán dos maestros del sur de NV honores nacionales

Dos maestros del sur de Nevada están entre 103 que recibirán el Premio Presidencial por Excelencia en Enseñanza de Matemáticas y Ciencia. El maestro de matemáticas Michael Patterson, de Las Vegas, y la de ciencia Cynthia Kern, de Henderson, recibirán sus reconocimientos este año en Washington D.C. Los premiados fueron nombrados el pasado lunes 7 por el presidente Barack Obama. El galardón se presenta cada año a los mejores en el área de ciencia y matemáticas en el nivel antes de la educación superior. Los ganadores son elegidos por un panel de educadores, científicos y matemáticos. El reconocimiento se alterna cada año entre instructores de kinder hasta el sexto grado y de séptimo a doceavo. Este año los premiados fueron del segundo grupo. Los ganadores reciben 10 mil dólares de la Fundación Nacional de Ciencia y un viaje a la capital estadounidense. (AP)

Nuevo competidor para vía ferroviaria a LV

Hay un nuevo competidor en la carrera para crear una vía ferroviaria entre Las Vegas y el sur de California. Genesis High Speed Rail America LLC propuso “Desert Lightning”, una ruta de alta velocidad entre Las Vegas y el sur de California, con una línea que conecta con Phoenix.

La compañía dijo que Desert Lightning podría ser una asociación del sector privado con el público. El grupo quiere fondos federales para estudiar la propuesta. Si Desert Lightning puede recibir el dinero para el estudio, aún le podría tomar años conseguir los permisos del medio ambiente y de ingeniería. (AP) El tema del ferrocarril de alta velocidad entre LA-LV sigue vigente.


16

JUNIO 12 DEL 2010

• ESPACIO DEL LECTOR •

Apoyemos al senador Harry Reid

No hemos salido de la crisis, pero Nevada genera miles de trabajos paulatinamente gracias a los $1.500 millones Como inmigrante e hijo de inmigrantes, estoy agradeci- que el senador trajo a Nevada. ¡Sin ese dinero estaríamos do porque vivimos en un país donde nuestro destino está en peor... y empeorando! Ahora aquí viene la señora Angle, quien propone que el nuestras manos. Solo si ejercemos ese derecho, podemos influenciar en gobierno no se meta en la forma en que los grandes bancos nuestro destino, podemos contratar, correr, o retener a los de Wall Street manejan su negocio: cara, ellos ganan, y políticos que nos favorecen como comunidad, o a quienes sello, el consumidor pierde. Este desastre lo causó precisamente la mentalidad Bush representan un peligro para nuestro progreso. Hace unos días el partido republicano ejerció su derecho y que miraba para el otro lado mientras los bancos jugaban al escogió la candidata para enfrentar al senador Harry Reid en blackjack con el futuro del país, y encima de eso les daba noviembre. En los próximos cuatro meses ambos le explicarán recortes de impuestos a los ejecutivos mientras nosotros a los votantes por qué se consideran los candidatos idóneos. veíamos como nuestros cheques se encogían porque las aseguradoras nos cobraban más Pero en los últimos meses -y en el por las medicinas; porque las caso de Reid, los últimos años- ha tarjetas de crédito nos aumenquedado bien claro para mi quien taban el interés y porque las nos conviene. petroleras nos aumentaban el De entrada, ninguno de los precio de la gasolina. candidatos republicanos represenDéjenlos en paz, es la protaba nada bueno para la comunidad puesta de Angle. Por ejemplo, latina. Pero en vez de escoger al ella propone acabar con la agen“menos peor” como se dice por ahí, cia que protege al medio amel partido republicano escogió a la biente --mientras las petroleras candidata más reaccionaria de todas. derraman petróleo en el golfo. Para muestra un botón: Sharron Ojo... ¡Esta señora es peligrosa Angle no solo apoya la ley SB1070 para el país, y para Nevada! de Arizona, que legalizó la discriComo si fuera poco, en minación contra nuestra gente en el cuanto a nuestros hermanos estado vecino, sino que quiere volindocumentados, a ellos Angle ver a la filosofía que causó el peor sí no los quiere dejar en paz. desastre económico de Nevada y del Quiere que se aplique aquí la país en los últimos 80 años. Es más, misma cruel ley de Arizona, que quiere una versión más radical. Senador Harry Reid. a propósito afectaría a todo el Del lado demócrata tenemos al senador Harry Reid, quien ha encabezado en el Senado los que luzca latino como yo, sea ciudadano o no. No importa que esos indocumentados sean, en su mayoúltimos intentos para traer una reforma migratoria integral -y en estos momentos presiona para volverla a traer a la palestra- ría, trabajadores honestos, ni que estén dispuestos a pagar y es figura clave a la hora de enfrentar el desastre económico multas e impuestos que nos benefician a todos. Con ellos quiere la candidata republicana mano dura, que el año pasado estaba destruyendo casi 300 mil trabajos pero con la mafia de Wall Street, nada. Y encima de eso al mes en el país. El senador Reid sacó adelante un plan de reactivación Angle tiene el descaro de culpar a Washington por permitir económica que contiene ayuda para los desempleados; recortes que el problema de la migración empeore pero se opone de impuestos para nueve de cada 10 nevadenses, e inversiones a una reforma integral que legalice a millones y que tamque generan trabajo y fortalecen nuestro estado en energía bién asegure nuestras fronteras. Esta filosofía de Angle es peligrosa para nuestra comunidad. limpia e infraestructura. Por otra parte tenemos en el senador Reid al aliado más fuerte de la reforma migratoria en Washington gracias a su posición como líder del Senado. Su apoyo va desde sacar adelante leyes que castiguen la discriminación contra los hispanos; hasta conseguir fondos para un programa que enseña mariachi en nuestras escuelas. Por el senador Reid, Sonia Sotomayor es la primera latina en la Corte Suprema de Estados Unidos, y gracias a él, Gloria Navarro será la primera mujer hispana en la corte federal de Nevada. Y hasta ahora, ha sido el único en poner sobre la mesa una propuesta para la reforma migratoria. En los próximos meses tanto el senador Reid, como Angle explicarán qué es lo que piensan hacer por nosotros si votamos por ellos. Pero basado en los hechos, yo sé a quién voy apoyar y a defender. Pero todo va depender de todos ustedes, en nuestra comunidad. Nuestro futuro está en nuestras manos. Citando el dicho, cada pueblo se forja su propio destino. O si no hace nada, permite que otro lo forje por él. (*) Rubén J. Kihuen es Asambleísta Estatal de Nevada, Distrito 11 y candidato para el Senado Estatal de Nevada, Distrito 10. Por Rubén J. Kihuen (*)

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• NACIONAL •

Presidente Barack Obama:

Será sustancial y continuo el impacto económico por derrame en el Golfo

El daño ecológico y económico por el derrame de petróleo en el Golfo de México será de grandes proporciones, el presidente Obama afirmó que el gobierno pugnará porque los cuantiosos daños sean resarcidos por la compañía petrolera BP. El presidente estadounidense Barack Obama advirtió el pasado lunes 7 que el impacto económico provocado por el derrame de petróleo en el Golfo de México será “sustancial y continuo”. Dejó en claro además la intención de su gobierno de que la compañía British Petroleum (BP) cumpla su responsabilidad de cubrir los gastos de las operaciones de contención y limpieza, así como el costo de las pérdidas en las comunidades afectadas. “No quiero ver a BP regateándole a los pescadores y a los pequeños negocios, que están teniendo ya tiempos difíciles”, dijo Obama a periodistas al término de una reunión con miembros de su gabinete que participan en estos trabajos. Obama dijo que fun“...tenemos que cionarios del gobierno traasegurarnos bajan de cerca con BP para asegurarse de que las solide que BP sea citudes de compensación responsable y presentadas por negocios compense por afectados sean procesadas con celeridad. ello a las personas “Vamos a insistir en afectadas...” que el dinero fluya rápido, Barack Obama de manera que no tengamos negocios yéndose a la quiebra antes de que BP decida si va a pagar o no”, precisó. Obama dijo que este aspecto del trabajo del gobierno con BP “será una de nuestras prioridades”. Durante la reunión el mandatario fue informado sobre la situación después de que técnicos de BP lograron colocar una válvula sobre el pozo, lo que ha permitido absorber parte del petróleo derramado. Obama reiteró lo dicho antes por el jefe de la Guardia Costera en el sentido de que el derrame será controlado sólo cuando concluya la perforación de dos pozos de alivio. “Hay mucho petróleo que ha sido liberado y habrá más que salga sin importar que tan exitosos sean los esfuerzos de contención”, dijo. El presidente insistió en que pese al tiempo que han tomado las labores de contención, el derrame “será contenido”. “Va a haber daño en las costas del Golfo y habrá daños económicos y tenemos que asegurarnos de que BP sea responsable y compense por ello a las personas afectadas”, dijo. Washington (NOTIMEX)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

17 •

JUNIO 12 DEL 2010

PERSONALIDADES

Nelson Rodríguez:

Nuestro Personaje Personaje Hispano Nuestro Hispano

La llave del triunfo es la educación

Por Marco GONZÁLEZ

aprendan inglés para sobrevivir sino para vivir, indicó. Hay una gran diferencia. Si bien los métodos de Rodríguez no siempre fueron los más convencionales, él los acredita como la llave de su éxito. Entre sus anécdotas salen a relucir detalles que llaman la atención por el efecto que tuvieron. En alguna ocasión tuvo que enseñar encima del escritorio, en otras jugar fútbol con sus estudiantes, y también enseñó a tocar su guitarra. Aunque ha impartido todas las materias, desde ciencias hasta inglés, su especialidad fueron las ciencias sociales.

Cuando a Nelson E. Rodríguez se le presentó la oportunidad de asistir a la escuela de leyes él optó por seguir su vocación, la enseñanza. Yo nací para enseñar, siempre se me dio y es lo que me ha dado gran satisfacción, señaló el profesor Nelson Rodríguez, nuestro personaje hispano en esta edición . Después de 32 años reafirma su convicción sobre lo que fue no solo un trabajo sino la ocupación de su vida y en la víspera de su retiro tiene un gran saco lleno de buenos recuerdos que le han hacen feliz. Su filosofía siempre fue educar y educar bien. Rodríguez terminó con el actual ciclo escolar, un ciclo laboral de más de tres décadas dedicadas a la enseñanza, en las cuales su meta principal siempre fue el progreso del estudiante. Rodríguez nació y se crió en Puerto Rico, donde terminó sus estudios Como cuenta Rodríguez, universitarios y enseñó es un área donde tienes que antes de mudarse al sur saber relatar y contarles las de Nevada. Aquí en Las historias a los estudiantes. Vegas comenzó dando Ellos tienen que relacionarse clases en la escuela secuncon la materia y entender daria Dell H. Robinson. los conceptos para poderlos Después pasó por las aulas aplicar, no solo recibir inforNelson Rodríguez impartió todas las materias de las preparatorias Las durante su trayecto como educador. En la foto a la mación como máquinas. Vegas y Desert Pines. Uno de los métodos de derecha aparece con alumnos de la escuela Desert Sus últimos años imRodríguez fue la música. Rose donde enseñó inglés como segunda lengua. partió clases en la escuela Soy rockero de nacipreparatoria para adultos Desert Rose, donde aparte miento, afirmó. Siempre he estado conectado a la música. de enseñar historia y gobierno también daba clases de A diferencia de otros maestros (excepto los de música) inglés como segunda lengua. Rodríguez no suele cargar un maletín. A él le acompaña Nosotros vinimos a educar, dijo. No puedo darme siempre una guitarra al hombro. el lujo de perder un estudiante porque se trata de la En mi salón siempre está mi guitarra, señaló. Siempre gente que preparamos para el futuro. toco, pero también la uso como método para atrapar a los Quizás aquel muchacho que se va, en el futuro puede ser estudiantes. Cuando me ven me preguntan si soy maestro el enfermero que me atienda, añadió. Es importante que la de música. Les digo que no pero les puedo enseñar y de ahí gente que educamos esté lo mejor preparada posible. se interesan más en la clase. Para Rodríguez no se trata solo de que los alumnos pasen A pesar de que la enseñanza es una parte primordial de por el aula por protocolo. su vida, Rodríguez tiene un par de amores más que comparte Yo siempre les he dicho a mis estudiantes que no a parte de su esposa de 36 años, la música y el deporte,

principalmente el atletismo. En total han estado juntos por 42 años. Su aniversario está próximo en unos cuantos días y a Rodríguez se le ve el mismo entusiasmo al hablar de ella como si fueran apenas novios. Ella está en Florida con su hija y su nieta, donde le esperan en los próximos días. Aparte de su familia, Rodríguez siempre ha tenido un lugar especial para la música. Comencé a tocar en la banda de la escuela, y de ahí solo creció mi gusto, señaló. Desde entonces ha formado parte de distintos grupos, principalmente compuestos por maestros, como Amauta y Trío Los Profes. En varias ocasiones ha compartido el escenario con otros educadores amantes de la música.

Lo que sigue

Tras culminar una etapa muy importante de su vida, Rodríguez busca nuevos horizontes que le colmen de satisfacción. Siempre tuve la idea de que a los 60 me regresaría a mi patria o al menos más cerca, dijo. Es por eso que me mudo a Florida. Sin embargo, la decisión fue más fácil cuando su hija, una doctora oculista, recibió una oferta laboral y se mudó al estado del sol. Ahora le espera junto con su nieta y su esposa. Nelson Rodríguez, Rodríguez viajará con todas sus pertede origen nencias justo al final puertorriqueño, se del semestre en unos días. retira tras 32 años cuantos Aunque se ha recomo educador... tirado, Rodríguez no piensa apartarse de la educación del todo. Dijo que quiere que la música tome un papel más protagónico en su vida, pero igual pensará en seguir enseñado al menos medio tiempo. Sin embargo, el continúa en espera de lo que le depare la vida. La verdad aún no siento que me retiré, comentó. Todavía no me ha pegado, pero aún falta más por vivir. Al despedirse, Rodríguez dijo que al triunfo se llega a través de la educación. Hay que abrir el libro, analizarlo y aprender. Esa es la llave.


18

JUNIO 12 DEL 2010

Una entrevista con el embajador de EU Nos tocó presenciar una entrevista con Carlos Pascual, Embajador de los Estados Unidos de América en México, la que nos sacó de dudas acerca de su origen, sus estudios dentro de la carrera diplomática, lugar de nacimiento y todas esas cosas relacionadas con su política y gran empatía demostrada con México desde su llegada, contraria a la de su antecesor, ese sí de origen mexicano, “drinking partner” de George W. Bush, embajador que solo se distinguió como invitado en eventos de cartera gorda, en donde se ligó a su joya de la “Corona”... la dama multimillonaria mexicana heredera de esa cuenta cervecera, por lo que terminó conocido como Tony Garza de Arambúruzavala. Gentilicio de su ricota esposa pues. Por el contrario, Carlos Pascual desde su llegada dejó saber que no venía a divertirse y se trataba de un diplomático de carrera que sabía a lo que había venido. Supimos que es originario de Cuba, de donde salió a los tres años en 1962, después del triunfo de la revolución, pero contrario a lo que se puede pensar, no fue de los ricos que huyeron de Fidel, sino que es hijo de dos maestros, quienes se fueron a instalar y dar clases en Los Ángeles, en donde creció y se relacionó con la cultura mexicana. Pascual estudió la carrera de Relaciones Internacionales, obteniendo su maestría en la Universidad de Stanford, de donde pasó a servir al Servicio Exterior de los EU., en donde recién graduado fue enviado en su primera comisión a Sudán, en el desierto del Sahara, en África, en donde relata, estuvo varios años y conoció la verdadera pobreza de los pueblos, siendo más tarde trasladado a Ucrania, en donde le tocó vivir la tragedia de Chernobyl que costara tantas vidas. Y luego el desmantelamiento de la Unión Soviética, escalando posiciones en el Servicio Exterior hasta que fue nombrado Embajador en México por el gobierno de Barack Obama.

OBAMA Y CALDERÓN

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Por Francisco CORRO

e-mail: corroborando@hotmail.com

PUNTOS SUSPENSIVOS

Cuando fue cuestionado acerca de la relación entre Hablando de Cubita la ex bella, en el caso de la huelBarack Obama y Felipe Calderón, dijo que entre ellos ga de hambre del disidente Guillermo Fariñas que... nació una gran empatía, que ambos son de la misma joder... ya rebasó los 100 días, algo se ha logrado, pues edad, los dos, dijo riéndose, son prietitos e hicieron el gobierno cubano inició la semana pasada el traslado su maestría en Harvard, por lo que hablan el mismo de seis opositores -algo es algo- a cárceles cercanas idioma. a las provincias de su residencia, dando continuidad Explicó por primera al diálogo sobre el tema vez en detalles los avances abierto por Raúl Castro y y lo que se ha conversado el Cardenal Jaime Ortega entre los dos mandatahace un par de semanas. rios acerca de la reforma Los primeros beneficiamigratoria y el control de dos fueron Iván Hernández, las armas, lo cual dijo, el Félix Navarro y Diosdado presidente Obama no ha González, condenados a 25 echado en saco roto, se y 20 años, quienes fueron refirió a los pasos que se trasladados a la cárceles han dado hacia adelante, de Matanzas... el cuarto es pero aclarando que es una Antonio Díaz, reubicado tarea nada fácil. en La Habana, según conPrimero en la reforma firmó el también opositor migratoria se tienen que Oscar Espinoza Chepe... reunir 60 votos, entre decomo anunciamos. Aquí en mócratas y republicanos, México el periodista Ciro para poder someter su Gómez Leyva monitorea propuesta al pleno del diariamente la salud de FaSenado. Lo que Obama riñas directamente desde trata de lograr, auxiliado donde se encuentra postrado, Carlos Pascual, embajador de EU en México, por Nancy Pelosi y Harry y en la TV pasa un anuncio confirmó ante los medios que aprobar una reforma Reid, tomando en cuenta denunciando la opresión que migratoria será muy difícil en el corto plazo. que hay varios senadores se vive en Cuba, pero cudemócratas que no están riosamente la Embajada de ...en la reforma migratoria se de acuerdo con esta reforCuba no ha dicho pío... ma. Lo que se considera Esta semana llegará a tienen que reunir 60 votos, en la política como fuego Las Vegas mi hija Annaentre demócratas y republicanos, amigo. belle Corro, Analista Kárpara poder someter la reforma Y en cuanto al contramica, quien dará varias bando de armas, dijo que conferencias en esa ciudad migratoria al pleno del Senado. ambos presidentes están ligadas a lo relacionado planeando un sistema revolucionario, como lo es crear con el mundo esotérico... Annabelle estará en LV aduanas interiores en ciudades de México, como Mon- durante 4 ó 6 semanas, dependiendo su estancia por terrey, Guadalajara, Guanajuato, etc., a donde llegarían compromisos previamente adquiridos, las personas directamente y sin detenerse en la frontera, los furgones interesadas en una entrevista la pueden localizar en el de ferrocarril y tractocamiones, debidamente sellados y teléfono 645-5537, domicilio de su hermana Evelén, comonitoreados electrónicamente, para ser descargados nocida localmente en el mundo de las comunicaciones... en esas aduanas a la vista de todo el mundo. En fin, y hablando del balompié... nunca nos dio tanto gusto nos encontramos con un embajador que vino a hacer tragarnos nuestras palabras, pues la selección mexicana el trabajo que le fue encomendado. lució rápida, poderosa y primermundista ante un rival como Italia... aunque aún le falta, a pesar de tantas llegadas, puntería frente al arco... pero definitivamente se lució ante un rival de primera categoría, aunque disminuido... de seguir jugando así, creemos que le puede ganar, por lo menos a las selecciones de Sudáfrica y Francia, que también anda cojeando... Y finalmente hace 30 años estábamos planeando el nacimiento de su periódico “El Mundo... parece que fue ayer... ¡mangos!... el tiempo ha dejado su huella, pues entonces estábamos enteritos y llenos de vida... de lo cual hablaremos en las próximas ediciones... y sin más por el momento... ya seguiremos... Corro...borando.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

19 •

JUNIO 12 DEL 2010

OPINIón

Lo de aquí... lo de allá

Por Xavier RIVAS

El Mundial se usa para...

Durante semanas estaremos atentos al evento deportivo más visto en la tierra -después de los Juegos Olímpicos-, en el participarán varios equipos del Continente Americano, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Honduras entre 32 selecciones nacionales del planeta, y desde luego el país que le pone la pimienta a cada evento mundial de soccer: Brasil. Las Vegas y sus ligas de soccer no se quedan atrás, es maravilloso ver a miles de niños, jóvenes que a través de ligas locales, algunas se dicen no lucrativas pero como el mundial, son negocios para personajes promotores del deporte. La práctica sin duda debe ser un aliciente, una forma de prevención a la mala vida y un deporte que enseña a jugar en equipo como debe ser la vida de adultos en una comunidad, en un pais. Hay personas de bien que desean y apoyan a este deporte y sin duda tenemos un establo deportivo en soccer de primera digno de lanzar al estrellato a un puñado de damas y caballeros jóvenes con talento, dignos de irse a ligas profesionales. Por lo menos sugiero que en altura y físico serían un aportación para sus países de origen con vistas a elevar rendimientos. Para países como México este mundial será una muy buena oportunidad pues sus gobernantes distraerán la opinión pública de los problemas cotidianos de inseguridad, falta de empleo, asesinatos que cada día son más, de las deficientes acciones del sistema.

...qué triste que países donde existe tanta pobreza y con ello migración informal usen el mundial como opio para distraer la atención a asuntos más importantes como la seguridad y la creación de empleos.

Durante cuatro semanas equipos de varios países se enfrentarán en Sudáfrica 2010, atrayendo la atención de millones de personas en todo el orbe. Este evento futbolístico será sin dudas un gran negocio para las televisoras y sus patrocinadores, se vale y es correcto, pero, qué deja en realidad de lo que necesitamos, un aliciente intangible, sí, pero esos ya sobran, ¿o no? Para los locales, aquí en Las Vegas, tendremos dos equipos por ser binacionales, el de los países latinoamericanos como en mi caso, México, que compite y abrirá el mundial en contra del equipo anfitrión, y desde luego la esperanza de los mexicanos que aquí y allá vivimos, el clásico ¡ahora sí! Ese ahora sí que aplicamos con presidentes que como Fox prometió un cambio que jamás llegó, un ahora sí que históricamente cada seis años llega un presidente nuevo y

¡nada de nada! pero como dicen la esperanza ahí está en todos nosotros. Solo como dato, una casa comercial vende televisores de plasma allá en Ciudad de Mexico con el gancho de que si usted compra uno y México queda campeón mundial, le reembolsan su dinero, ¿cómo la ve estimado lector? Este viernes 11 de junio, que como cada viernes usted recoge su ejemplar de El Mundo, México ya juega contra Sudáfrica en el partido de inauguración, y este mismo día, más tarde, Uruguay contra Francia... ¡que hermosa fiesta deportiva mundial! Sin embargo que triste que países donde existe tanta pobreza y con ello migración informal usen este evento como opio para distraer la atención a asuntos más importantes como la seguridad y la creación de empleos. Ni hablar, es la realidad, entonces como cada cuatro años, a entonar a medios de comunicación de todo tipo, que la fiesta deportiva está por iniciar, con ello varias semanas para ser gozada por los fanáticos de este hermoso deporte y como que un tiempo fuera para estos países del sur de la frontera para bajar la guardia. ¿Quién ganará? Se dice que España, pero lo que es seguro es que Argentina y Brasil estarán en la lucha aunque se nos mueve la emocion de que México pueda llegar y ganar, ¿será? se la dejo al amigo Miguel Castro, fanático e impulsor de soccer en Las Vegas, o tal vez a Don Alfredo Martínez, o Antonio García o, quizás a esos miles de fanáticos del deporte del balompié para llegar a sus conclusiones, y desde luego si Don Eddy Escobedo anda por allá en Sudáfrica como acostumbra a estar presente en estos mundiales, pues que grite ¡México, México, México! ¡Ánimo! Xavier@rivas.com

Considera EUA Incapacidad de BP ante derrame “extremadamente despierta inventiva de estadunidenses lamentable” muerte de niño mexicano

El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, consideró como “extremadamente lamentable” la muerte de un niño mexicano de 14 años que fue baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza el pasado martes . “Permítanme expresar nuestro sincero pesar por la pérdida de la vida del joven de 14 años. Fue extremadamente lamentable”, señaló. Holder formuló sus declaraciones a reporteros en una conferencia de prensa en la que anunció el arresto de más de dos mil narcotraficantes vinculados con cárteles mexicanos. “Tenemos intereses compartidos y pienso que en eso nos enfocamos y es lo que mantendrá fuerte a esta relación”, indicó el procurador general, quien añadió que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) encabeza las pesquisas sobre la muerte del menor. Comentó que sólo ha visto una pequeña parte del video sobre los jóvenes que se retiraban del lugar al momento del tiroteo y reveló que será parte de la investigación. México presentó una queja formal por la muerte de Sergio Adrián Hernández, de 14 años, ocurrida el pasado lunes en las inmediaciones del Puente Internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, localidad fronteriza con El Paso, Texas. El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, declaró esta semana que el incidente se produjo cuando inmigrantes indocumentados mexicanos arrojaban piedras a agentes fronterizos. “Durante el asalto, un agente descargó su arma, matando a uno de los sospechosos”, afirmó el portavoz. Oficiales que patrullan ambos lados de la frontera enfrentan peligros y “cualquier agente del orden tiene el derecho a la defensa propia, si personas levantan armas o arrojan piedras”, puntualizó Crowley. (Notimex)

Los estadounidenses han presentado miles de sugerencias para frenar el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos, cansados de esperar a que British Petroleum (BP) tape la fuga de crudo en el Golfo de México que hoy cumple 52 días. Ya sea en las oficinas de BP o del gobierno, televisión, radio, prensa o en las redes sociales de Youtube y Facebook, los estadounidenses hartos de la incapacidad oficial se están desbordando con planes e ideas para controlar la fuga. La creatividad va desde ideas serias como arrojar al mar una bacteria que consuma el petróleo, propuesta por una compañía biológica de Denver, hasta bromas como cera para los oídos para taponar el pozo fractu-

rado, según reporta The Miami Herald. La BP ha recibido 40 mil sugerencias y al menos unas 250 podrían funcionar, según Toby Odones, vocero de la empresa británica en Houston, Texas. La empresa, cuyos esfuerzos por contener la marea negra provocada por el estallido de una de sus plataformas ya le costaron unos mil 430 millones de dólares, ha realizado algunos progresos en la contención del crudo. Un embudo colocado sobre la tubería fracturada captura quizá unos 11 mil barriles de crudo al día, pero una gran cantidad sigue derramándose. Esto ante la angustia de residentes de la costa del Golfo, a los que no les queda otra más que resignarse a recoger bolas de alquitrán mientras que el resto del país observa desconsolado las fotos de pelícanos manchados de petróleo. (Notimex)


20

JUNIO 12 DEL 2010

Grupos de derechos civiles

Piden bloquear ley SB 1070 Una coalición de organizaciones de derechos civiles pidieron a una corte federal bloquear la instrumentación de la ley antiinmigrante SB 1070, prevista para el 29 de julio, mientras se decide su constitucionalidad en tribunales. Las organizaciones, que presentaron la petición la noche del viernes 4, incluyen al Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), el Centro Nacional de la Ley de Inmigración (NILC) y la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU). Karen Tumlin, abogada de NILC, dijo que “el velado intento de Arizona de institucionalizar la discriminación pone un blanco en la espalda de cada inmigrante y persona de color dentro de sus fronteras”. “La ley federal es muy clara: Arizona La aprobación de la SB 1070 en Arizona, ha levantado poléno puede subordinar los derechos de los mica y continúa generando sentimientos encontrados. Grupos mexicano-estadounidenses o los que tienen de activistas consideran que la ley mencionada viola los dereapariencia latina y ciertamente no puede chos humanos, aunque hay otros que opinan lo contrario. reescribir las leyes de inmigración”, sostuvo el director de NDLON, Pablo Alvarado. grama nacional de ayuda a los mexicanos repatriados El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de Estados Unidos. quien ha rechazado la ley SB 1070 y espera que el El portavoz de la OIM, Jean Philippe Chauzy, dijo Departamento de Justicia se pronuncie al respecto, se en rueda de prensa que el objetivo del establecimiento reunió la semana pasada con la gobernadora de Arizo- será ofrecer opciones de reintegración a los nacionales na, Jan Brewer, quien reiteró su defensa de dicha ley. mexicanos que sean expulsados de territorio estadoWashington (NOTIMEX) unidense. La nueva oficina estará localizada en el puente internacional del Paso Norte entre Ciudad Juárez y el Paso Texas. Ginebra (NOTIMEX)

Abrirá OIM oficina en Ciudad Juárez para repatriados de EUA

La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) anunció la apertura de una oficina en la frontera norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, en apoyo al pro-

Vulnerables los migrantes centroamericanos en México

Amnistía Internacional advirtió sobre el riesgo que enfrentan los migrantes irregulares, es decir, sin docu-

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV mentos, a su paso por México donde pueden sufrir abusos sobre todo “a manos de bandas de delincuentes”. En su Informe 2010 sobre “El estado de los derechos humanos en el mundo”, el organismo internacional refirió que durante 2009 la situación para los migrantes en México era de alto riesgo. Sin embargo, Amnistía Internacional reconoce que “el gobierno promovió el establecimiento de directrices regionales sobre el cuidado de los migrantes menores de edad y facilitó la formación a algunos funcionarios sobre el modo de mejorar su protección”. El informe recoge cifras publicadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en las cuales “se ponía de relieve el elevadísimo número de secuestros por dinero y otros abusos sufridos por migrantes a manos de delincuentes”. En relación con las cifras en materia migratoria, Amnistía Internacional indicó que el año pasado hasta 60 mil migrantes, en su mayoría centroamericanos, habrían sido detenidos en territorio mexicano cuando pretendían llegar a Estados Unidos. México (NOTIMEX)

Anuncia ciudad de Indiana boicot contra Arizona

La ciudad de Bloomington, Indiana, inició el pasado lunes 7 un boicot económico contra Arizona al prohibir que se establezcan nuevos contratos con compañías que tengan su sede en esa entidad e impedir a sus empleados viajar a ese estado. Bloomington se suma así a más de una veintena de comunidades que han decretado boicots económicos contra Arizona, tras la promulgación en esa entidad el 23 de abril pasado de la ley SB1070, que criminaliza la inmigración indocumentada. Phoenix (NOTIMEX)

Lamenta Napolitano “percepciones erróneas” sobre frontera

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, denunció el lunes 7 que con demasiada frecuencia lemas políticos “de calcomanía” se presentan como soluciones reales en lo que respecta a seguridad fronteriza. La funcionaria federal lamentó que las “percepciones erróneas” relacionadas a la seguridad de la frontera “sigan abriéndose paso en el debate público”, cuando la realidad es totalmente distinta.

“...la frontera es más segura que nunca antes. La realidad es que en verdad hemos hecho muchos progresos para asegurar la frontera”         Janet Napolitano

“Si se miran los hechos, la frontera es más segura que nunca antes. La realidad es que en verdad hemos hecho muchos progresos para asegurar la frontera”, señaló Napolitano en un artículo de opinión escrito para el periódico The Arizona Daily Star. Napolitano aseguró que según todos los parámetros, “los niveles de delincuencia en las ciudades fronterizas de Estados Unidos se han mantenido estables o se han reducido en la mayor parte de la última década”. “Estamos viendo estos resultados debido a que el gobierno de Estados Unidos ha dedicado más recursos -en términos de mano de obra, tecnología, infraestructura- a la frontera suroeste en los últimos 16 meses que en cualquier otro momento de la historia”, aseguró. Napolitano dijo que el gobierno federal aún puede utilizar más recursos para incrementar la seguridad fronteriza y que por ello el presidente Barack Obama recientemente pidió 500 millones de dólares más con este propósito, además de ordenar el despliegue de mil 200 soldados de la Guardia Nacional. “No hay duda de que este gobierno ha hecho todos los esfuerzos imaginables para asegurar nuestra frontera a través de inversiones sin precedentes en personal, tecnología e infraestructura”, sostuvo. “Estas medidas pueden y deben combinarse con los esfuerzos legítimos a nivel estatal y local para mantener la seguridad de nuestras comunidades”, añadió. Napolitano señaló también que se requiere que el Congreso “promulgue cambios en nuestras leyes de inmigración de modo que tengamos un conjunto completo de reformas que satisfagan las necesidades de nuestro país”. Phoenix (NOTIMEX)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

JUNIO 12 DEL 2010

21 •


22

JUNIO 12 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

LA COLUMNA VERTEBRAL

Primero tú: Los 7 pasos para verte bien y sentirte mejor Por Gaby VARGAS

Te invito a que por un momento te bajes del tren bala en el que vives para analizar de manera objetiva el ritmo de vida que llevas. En lo personal observo con envidia la serenidad con la que lleva su vida Teo, una mujer del pintoresco pueblo de Tepoztlán, casada y madre de dos hijas. Su manera pausada de hablar, su vestir sencillo, su andar sereno y el cuidado que le pone a todo lo que hace. Toda ella transmite paz. Estar con ella unos minutos equivale a

...si por fuera las cosas parecen acomodarse, por dentro la búsqueda nunca termina porque la sensación de que “algo falta” permanece en el interior. una hora del tratamiento de spa más sofisticado. Al platicar con sus familiares, también puedo ver que ella les ha contagiado esa actitud. No cabe duda de que el campo, el silencio y la cercanía con la naturaleza dan sabiduría. Esa forma de vida, comparada con la de cualquiera que vive en una ciudad moderna, es motivo de inspiración, y reflexión. Te permite ver la cantidad de cosas que dejas de disfrutar, de apreciar o de hacer, el espacio te agobia y te limita para vivir plenamente.

cuenta de que mientras algunas cosas nos proporcionan placer, también conllevan una buena dosis de preocupación y estrés. Por otro lado, si por fuera las cosas parecen acomodarse, por dentro la búsqueda nunca termina porque la sensación de que “algo falta” permanece en el interior. Esto me recuerda una anécdota que ejemplifica a la perfección esta insatisfacción permanente que solemos tener. Durante la visita del Dalai Lama a México, la embajada de China se encontraba muy molesta por su presencia y El alejarse de la vida citadina, aunque sea por un momento, sirve para re- trató de sabotear su visita de cargarnos de energía y bajar el nivel de estrés que a casi todos nos agobia. varias formas. Es así que en una rueda de prensa, un perio¿Cuánto tiempo dedicas realmente a cultivar tu mente, dista le preguntó: “Su Santidad, ¿tiene enemigos?”, él cuerpo y espíritu? ¿Lo has pensado? La mayoría de las hizo una pausa y contestó: “Sí, claro que los tengo”, el personas sólo unos minutos y eso de vez en cuando. reportero esperaba esa línea jugosa, en la que hiciera Quienes vivimos en las grandes ciudades anhelamos referencia a la invasión de China en el Tíbet. Y el Dalai una vida más tranquila y simple para sentir un poco de Lama continuó: “...los tengo dentro de mí, y todos los paz, sin embargo, el ritmo al que se mueve el mundo días me peleo con ellos. Son mis pensamientos”. lo impide. Muchos hemos tratado de encontrarla, Gaby Vargas es la autora de “Primero tú: Los 7 paequivocadamente, en cosas materiales como el traba- sos para verte bien y sentirte mejor”. (Editorial Aguilar jo, el poder económico o la comida, sólo para darnos 2010).


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

23 •

JUNIO 12 DEL 2010

OPINIÓN

Más allá del fútbol

Por Jorge RAMOS

Es difícil de explicar a quienes no crecieron rodeados de fútbol el por qué la copa mundial en Sudáfrica nos hace perder el balance de nuestras vidas por un mes. “Fiebre mundialista” le llaman los crónistas juega en la calle –como yo lo hacía en Méxideportivos. Para mí es, simplemente, regresar a una co- y sospecho que esos niños (perfectamente infancia feliz. uniformados y que juegan con árbitro en imCrecí  jugando fútbol en la calle frente a mi casa en pecables canchas verdes de pasto sintético) no la ciudad de México, con mis tres hermanos y vecinos, se divierten tanto como lo hicimos nosotros. y con dos piedras como porterías. Todos los fines de Nosotros jugábamos para divertirnos; ellos lo semana. Todo el verano despúes de desayunar y hasta hacen para ganar. que el sol se metiera. Confieso que mis gustos futboleros están Recuerdo que el estado normal de mis rodillas eran muy influenciados por el pasado. Creo que el dos enormes costras que sangraban invariablemente brasileño Pelé -no Maradona, Messi, Ronaldo, con el primer balonazo. No me importaba. Lo imporRonaldinho o Beckham- ha sido el mejor jutante era driblar al oponente y meter gol mientras toreágador de la historia y creo que el partido de la bamos irresponsablemente a los autos que pasaban. semifinal del mundial en México en 1970 entre En la escuela era igual. Asistir a clases tenía sentido solo Alemania e Italia no tiene paralelo. por el recreo para jugar futbolito. El mejor halago que me Pero por eso vine a Sudáfrica y por eso veré la En Latinoamérica la pasión por el fútbol soccer es muy podían dar mis compañeros era decir que había hecho una grande, lástima que no se cuente con infraestructura acorde. mayoría de los 64 partidos del mundial (y sus jugada o tocado el balón como Enrique Borja, el goleador repeticiones por televisión en horarios innombramexicano más famoso de mediados de los años 60 y 70. rica Latina- que no debe sorprendernos si a mediado plazo bles): para acordarme de una época en mi vida en que nada, Hace unas semanas, cuando el trofeo de la Copa Estados Unidos se convierte en campeón del mundo. absolutamente nada, era más importante que el fútbol. Una del Mundo estuvo durante unas horas en la ciudad de Sin embargo, en Estados Unidos el fútbol no se época en que casi rocé el cielo. Miami (como parte de una gira mundial), me tomé  una foto con Borja -quien ahora es un alto ejecutivo del futbol internacional- y luego se la fui a presumir a mi hijo Nicolás de 11 años. Desde luego que no tenía ni idea de lo que le estaba platicando. Pero me dio unas palmaditas en la espalda y me dijo: “Qué bien papa”.

Crecí  jugando fútbol en la calle frente a mi casa en la ciudad de México, con mis tres hermanos y vecinos, y con dos piedras como porterías.

El fútbol me regresa a los domingos por la tarde en casa de mi abuelo Miguel. Frente a una caja gigantesca, que era el televisor de blanco y negro, los nietos devorábamos el acostumbrado plato de chicharrón mientras veíamos el partido. Al medio tiempo, mi abuelo nos llevaba al pequeño bar bajo las escaleras y nos servía un vasito de rompope, un licor muy suave y dulce hecho con leche. El mareo subsecuente terminaba con el pitazo final del juego y el inicio de una larga comida cuya sobremesa se extendía hasta la noche. Estos recuerdos del fútbol en México me siguieron en mi aventura hacia el norte. Y hoy, todavía, juego fútbol los sábados por la mañana con un estusiasta grupo de ex jóvenes llenos de vendas y olorosas pomadas para el dolor. Bueno, juego siempre y cuando no tenga que llevar a mi hijo a algún torneo con su equipo en la Florida. Nicolás, casi por ósmosis, absorbió desde niño mi pasión por el fútbol y, estoy seguro, se la transmitirá también a sus hijos. Nicolás me está acompañando en Sudáfrica durante este mundial y, sin duda, estoy más emocionado por su compañía que por ver a los mejores jugadores del planeta. Vivo en un país -Estados Unidos- donde el soccer es, todavía, un deporte secundario. No llena estadios como el fútbol americano, el basquetbol o el beisbol. Pero su infraestructura deportiva es tan eficiente -con buenas ligas, muchos campeonatos y enormes recursos en comparación con Amé-


24

JUNIO 12 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


EM-LV 20100612 A