Issuu on Google+

LAS VEGAS, NV • MAYO 15 DEL 2010 • SECCIÓN B • VOLUMEN 30 • NÚMERO 48

Candente presentación en Las Vegas

Se deja querer el compa “Sacra el último Razo”

Saludó a las madres en su día

Visitó Carmen Jara a Las Vegas

Carmen Jara venía de trabajar en Alabama y Oklahoma, e invitada por la tienda Fresh and Easy, de Eastern y Fremont, pasó a compartir con sus fans y a firmar autógrafos. Pág. 5 (Foto Marco GONZÁLEZ)

La policía recomienda tomar precauciones

Gabriela López subió al escenario del Corona Night Club, donde tuvo la oportunidad de apapachar a su ídolo “El Compa Sacra”, vocalista y líder de Los Razos. Pág. 5 (Foto Francisco ALEJANDRE)

De interés

Enfrenta cargos madre de niño ahogado La madre del niño ahogado enfrenta cargos de felonía por negligencia infantil con daño corporal sustancial causando la muerte y dos cargos de negligencia infantil, en relación a los otros dos niños que estaban en la residencia en el momento del incidente. Pág. 2

Por Sergyo Salgado

Aceptando la realidad Pág. 9

Por Mario Rodríguez

Enfrenta tus dudas Pág. 11

Mary Jane López, de 22 años, fue arrestada el pasado lunes 10. (Foto cortesía de LVMPD)


MAYO 15 DEL 2010

2

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

La policía recomienda tomar precauciones para evitar tragedias

Enfrenta cargos madre de niño ahogado La madre de un infante que murió ahogado en la alberca de su casa fue arrestada y enfrenta cargos por negligencia infantil, entre otros, informó la policía metropolitana. Mary Jane López, de 22 años, fue arrestada el pasado lunes 10 en conexión con la muerte de Geno Valerio, de 2 años. Ella enfrenta cargos de felonia por negligencia infantil con daño corporal sustancial causando la muerte y dos cargos de negligencia infantil, en relación a los otros dos niños que estaban en la residencia en el momento del incidente. De acuerdo con el comunicado de Metro, los oficiales respondieron a una llamada de un niño ahogado en el bloque de 4800 de Santa Barbra en el sureste de la ciudad. El cuerpo del niño sin vida ya había sido sacado de la piscina cuando arribó la policía y los paramédicos. La investigación por parte de la división de Abuso y Negligencia de Metro llevó a determinar que la madre había visto a la criatura por última vez a tempranas horas de la tarde. Cerca de las 7 de la noche, la abuela regresó a casa y encontró al niño ahogado en la piscina. Más allá, la investigación de Metro determinó que la madre de Valerio estaba a cargo de otros dos hermanos del occiso. Se cree que Valerio tuvo acceso a la alberca porque

Mary Jane López, de 22 años, fue arrestada el pasado lunes 10. (Foto cortesía de LVMPD) una de las puertas corredizas de cristal estaba abierta. Los otros dos infantes fueron puestos en custodia del Servicio de Protección Infantil del Condado de Clark.

Por lo mismo la policía recomienda tomar precauciones para evitar tragedias durante la temporada de calor en la cual incrementa significativamente el uso de las albercas. El único consejo que puede funcionar al ciento por ciento es supervisión directa de un adulto en todo momento, dijo el portavoz de Metro, Jacinto Rivera. Es lo único que garantizará la seguridad de los pequeños. Sin embargo, Rivera dijo que hay otras medidas que se pueden adoptar para disminuir el riesgo. Los cercos alrededor de la alberca o alarmas que indican del movimiento del agua cuando alguien entra a la piscina pueden ser dispositivos para incrementar la seguridad, indicó Rivera. Es importante notar que no solo se trata de que haya un adulto presente, sino que la persona esté al tanto del niño o niños. Por ejemplo, si hay una fiesta todos los adultos están afuera y piensan que ya por eso se van a dar cuenta si algo sucede, señaló Rivera. La gente se pone a platicar, comer y a tomar y cuando un niño pequeño cae al agua es algo silencioso. Es necesario que algún adulto esté al pendiente como si fuera un salvavidas, acotó.

México: Asesinan a futbolista de segunda división Guillermo Ademir Meza, defensa del club Pumas Morelos de la segunda división del fútbol mexicano, fue asesinado en la ciudad de México cuando ayudaba a una amiga que había sido asaltada, informaron el viernes 7 las autoridades locales. Meza, de 21 años, recibió un tiro en la cabeza que desconocidos le dispararon desde otro auto, señaló en un reporte de la Procuraduría de Justicia de la ciudad de México. Una persona que acompañaba al joven declaró ante las autoridades que poco antes de la medianoche llegaron en un vehículo que conducía el futbolista a una estación del metro en el sur de la ciudad para esperar a una amiga. La Procuraduría señaló que el testigo, no identificado, dijo que la amiga fue interceptada por un hombre que le arrebató su bolso. La joven corrió hacia el vehículo del jugador, quien arrancó, aunque comenzó a ser perseguido por desconocidos

en un taxi. Apenas unas calles adelante ambos autos chocaron de costado y desde el taxi dispararon. Una de las balas impactó en la cabeza de Meza. La Procuraduría informó que aún se busca a los agresores, de quienes se elaborarán retratos hablados. Pumas Morelos es filial de Pumas, uno de los clubes de primera división con mayor afición en el país. El de Meza es el tercer caso de futbolistas agredidos a tiros en la ciudad de México en lo que va de 2010. El primer ataque ocurrió en enero cuando el paraguayo Salvador Cabañas, del América, recibió un tiro en la cabeza

que lo mantuvo por semanas internado en un hospital de la capital mexicana. Cabañas ha avanzado en su recuperación y actualmente se encuentra en rehabilitación en Argentina. Apenas una semana después del ataque al delantero paraguayo, otro jugador del América, Juan Carlos Silva, fue herido de bala en un intento de robo en la capital. El “Torito” Silva, mediocampista de las Águilas, recibió un disparo en un glúteo sin que tuviera mayores complicaciones. El club Pumas colocó en su página de internet un mensaje en el que lamenta “el sensible fallecimiento de nuestro compañero y amigo Guillermo Ademir Meza Moreno” y que se unía a la pena que embarga a su familia y afición. El jugador cumpliría 22 años la próxima semana, según informó a la AP el área de prensa de Pumas.MÉXICO (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Metro tras la pista

MAYO 15 DEL 2010

3

En ocasión del Día del Niño

Buscan a Regaló juguetes Mercado del Pueblo sospechoso por intento de secuestro

La policía metropolitana está tras la pista de un sujeto que intentó secuestrar a una mujer la mañana del pasado sábado 8 al noreste de la ciudad. Metro distribuyó un comunicado para buscar al sospechoso. El pasado sábado 8 cerca de las 9 de la mañana, una mujer caminaba con su perro en el área de Hollywood y Carey Blvd. cuando fue interceptada por un hombre anglosajón. Afortunadamente la mujer pudo escaparse de su atacante. La víctima observó que el sospechoso manejaba una Dodge Durango 2004 a 2006 por el vecindario previo al ataque. El sospechoso fue descrito como un hombre blanco en sus 20s, aproximadamente entre 5’9” y 5’10” de altura, entre 180 y 190 libras. Llevaba puesta una camiseta blanca sin mangas con shorts de cuadros. Tenía un tatuaje en el antebrazo izquierdo. La policía exhorta a cualquier persona que tenga información sobre el incidente que se comunique con la división de asalto sexual al 828-3307 o con Crime Stoppers al 385-5555.

En tiempos tan difíciles ningún niño debe quedarse sin una muestra de cariño, fue el mensaje de la cadena Mercado del Pueblo, que el pasado primero de mayo regaló a cientos de pequeñines juguetes y una jornada pletórica de diversión y entretenimiento, que tuvo entre sus protagonistas a la payasita Tutis Frutis y los Dchavitos. Tutis y Paola Zavala tuvieron a su cargo la

conducción del evento, que tuvo entre sus patrocinadores

a la tienda Famsa, y contó con la participación del

grupo musical Furia de arranque. Resultó sin dudas una fiesta infantil en que los más pequeños se divirtieron de lo lindo, rieron con las travesuras de Tutis, cantaron, jugaron, y a la hora de la despedida volvieron a casa locos de contentos, con una sonrisa y un juguete. En la foto se aprecia el entretenimiento infantil.

Exhumará cuerpo médico forense para búsquedas de ADN El médico forense del Condado de Clark planeaba exhumar el cuerpo de una víctima de homicidio de 1997 para hacerle pruebas de ADN e intentar identificarlo y regresar los restos a su familia. El médico forense Mike Murphy dijo que se cree que el hombre no identificado es Antonio Marino, un inmigrante de El Salvador quien se presume estaba en sus 30s cuando fue asesinado. La exhumación estaba programada para la mañana del pasado miércoles 12 en la Funeraria Davis en Las Vegas.

La exhumación se haría como parte de un programa de 18 meses auspiciado por un subsidio de 400 mil dólares del Departamento de Justicia para resolver casos de personas perdidas. Murphy dijo que los funcionarios planean exhumar, recolectar ejemplos de los tejidos y tratar de identificar 50 cuerpos. Dijo que el Condado de Clark tiene más de 160 casos en los que involucran cuerpos de personas no identificadas. (AP)


4

MAYO 15 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Beisbol de Grandes Ligas

† Obituario † Solicitan traslado del Juego de Estrellas Adiós a León Estrada Gómez Grupos pro inmigrantes y latinos suman fuerzas con activistas progresistas y de deportes para solicitar el traslado del Juego de Estrellas de 2011 de la ciudad de Phoenix. Carta al comisionado Bud Selig critica la ley SB 1070 y hace un llamado a honrar los valores estadounidenses. Organizaciones latinas y pro inmigrantes se sumaron a activistas y blogueros progresistas para solicitarle al Comisionado que traslade el Juego de Estrellas 2011 de la ciudad sede, Phoenix, Arizona. Asimismo, instaron a los equipos a trasladar sus juegos de entrenamiento de primavera de varias ciudades del estado de Arizona. La coalición envió una carta El dominicano Carlos Peña fue líder de jonrones en 2009. Se hizo a Selig formulando las peticiones. característico por la potencia de su bateo. (Foto archivo) La carta responde a la controversial nueva ley migratoria de Arizona que hace de todos los “Como el béisbol es nuestro pasatiempo nacional y une a latinos del estado objetivo de potencial discriminación. La personas de todos los estratos y nacionalidades para celebrar ley SB 1070 requiere que la policía solicite documentos de el deporte y la vida en comunidad, nos parece importante identidad de cualquier persona de quien se tenga ‘sospecha que el juego no se lleve a cabo en un estado que ordena el razonable’ de ser indocumentada, un estándar que no ha uso de perfiles raciales y que aplica la ley en un sentido de sido claramente definido. Una ley que hace que 30% de la “ellos contra nosotros”. población de Arizona se convierta en una clase sospechosa Clarissa Martínez, directora de Inmigración y campañas es considerada repugnante por quienes creen que la gente nacionales del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), debe ser tratada con igualdad y juzgada por su conducta y coincidió. no por el color de su piel o su acento al hablar. “Esta extremista ley de Arizona no es sólo una afrenta a La misiva señala que “como usted sabe, más de una los latinos, sino una burla a nuestros valores como nación”, cuarta parte de todos los jugadores de Grandes Ligas son dijo Martínez. “En una situación como ésta, la presión latinos, y casi 40% de los jugadores pertenecen a minorías. de todos los sectores sociales, incluyendo los deportes En este momento de crisis estos jugadores -y los millones profesionales, puede hacer la diferencia”, agregó. de fanáticos latinos e inmigrantes-, merecen un mensaje John Amato, fundador y presidente del sitio de internet fuerte y claro de que la liga considera que esta nueva ley es CrooksandLiars.com, dijo que Selig tendrá que dar una inaceptable”. Frank Sharry, director ejecutivo de America’s respuesta. Voice, afirmó que es momento de actuar. “Permanecer en silencio es una cachetada a aquellos “Nuestra acción de hoy día va más allá del béisbol de que aman el juego del béisbol y valoran su rica historia grandes ligas, aunque el béisbol es una parte importante de en defensa de los derechos de todos”, indicó Amato. “La nuestra cultura estadounidense. Nuestra acción tiene que ver Asociación de Jugadores de Béisbol de las Ligas Mayores ha con los valores e ideales estadounidenses y con enviar una tomado una posición y ha denunciado la ley y ha amenazado señal de que como país somos mejores y más sabios que con tomar sus propias medidas ¿Se unirá (Selig) a ellos?”. lo que la ley de Arizona nos hace parecer”, sostuvo Sharry. America’s Voice

• Su palabra era de honor

El pasado 27 de abril la vida dio un golpe bajo a la familia Estrada Gómez, al fallecer León, el recio tronco, de 91 años, a quien sobreviven ocho hijos, 25 nietos y 28 biznietos. Nació el 11 de abril de 1919, en Ojuelos, Jalisco, estado de México, fue sargento primero de infantería, pero más que todo un buen padre y un abuelo cariñoso y tierno, que se granjeó el respeto de todos por su valentía y rectitud. Su palabra era su honor. Quizás las palabras de su hija Isela Estrada lo retratan de cuerpo entero: “Lo vamos a extrañar mucho, pero le agradecemos a Dios por permitir que lo tuviésemos por todos estos años”. El funeral se llevó a cabo el pasado 5 de mayo.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

MAYO 15 DEL 2010

5

Candente presentación en Las Vegas

Se deja querer el compa “Sacra el último Razo” • Banda La Destructora y DJ Escándalo amenizaron la velada

Por Francisco ALEJANDRE “Me encantan sus canciones, el peculiar estilo al cantar y, bueno, estoy fascinada de poder abrazarlo”, así se expresó Gabriela López, una preciosa joven de origen guatemalteco, luego de haber subido al escenario del Corona Night Club, donde tuvo la oportunidad de apapachar a su ídolo “El Compa Sacra”, vocalista y líder de Los Razos. Banda La Destructora hizo una presentación de altura. Durante la presentación, se pudo (Fotos Francisco ALEJANDRE) comprobar el tremendo arrastre que el cantante tiene En su pasado queda registrada entre el sector femenino, ya que más de diez atrevidas una disputa pública con Jesús Chávez damas subieron para cantar, bailar y agasajarse al Compa y los Originales de San Juan, lo que Sacra, líder del generó una corriente avasalladora de grupo de origen publicidad para ambas agrupaciones michoacano. y altas ventas de los discos que se Nacido en La dedicaron entre ellos. Piedad, Michoacán, El Compa Sacra se presenta como M é x i c o , solista y se hace acompañar de “Los S a c r a m e n t o últimos Razos”, y al parecer le va muy Ramírez fue uno bien, ya que todavía tiene la capacidad DJ Escándalo de Agustín Rivera. de los fundadores del controversial grupo de quienes se separó hace tiempo por diferencias surgidas luego de haber sido internado en un hospital y la imposibilidad de manejar agendas laborales contraidas con anterioridad. Los Razos llevan en su nombre el tributo a Sara Razo, una mujer que los alentó a saltar a la escena musical, cuando llegaron a Estados Unidos bajo el nombre de Halcones de Michoacán.

Visitó Carmen Jara a las mamás de Las Vegas Por Marco GONZÁLEZ La cantante de música grupera Carmen Jara compartió con las mamás de Las Vegas en su día el pasado lunes 10. Me siento contenta y halagada de estar aquí, dijo Jara. Vengo a saludar a las madres hermosas de Las Vegas. Jara venía de trabajar en Alabama y Oklahoma, e invitada por la tienda Fresh and Easy, de Eastern y Fremont, pasó a compartir con sus fans y a firmar autógrafos. Me da gusto tener la oportunidad de venir a compartir, principalmente con las mamás, pero con toda las familias de esta hermosa ciudad.

Carmen Jara durante una firma de autógrafos. Jara tiene una hija de cinco años. Señaló que generalmente le encantaría pasar el día de las madres con su hija y su madre, “pero siempre me la paso trabajando”, dijo. Aunque procura reponerles el día a las dos. Me gusta mucho estar con ellas y pasar un buen tiempo, indicó. Pero desafortunadamente las fechas que son especiales para todos, para los artistas son días de trabajo. A la cantante le encanta visitar Las Vegas. Es una ciudad mágica y muy hermosa a la que he tenido la oportunidad de venir infinidad de veces a divertirme, a ver shows, a comer rico, acotó. A jugar no mucho porque no soy muy afín al juego, pero hay mucho en que entretenerse en Las Vegas. Se la pasa uno muy a gusto, precisó.

de convocatoria de antaño. Claudio García, gerente general del antro, se mostró complacido con la respuesta del público al concierto realizado el pasado viernes 7 de mayo y agregó que seguirá trabajando para ofrecer a la gente lo mejor de la música y sus intérpretes. Además del Compa Sacra, amenizaron la velada las instituciones l o c a l e s B a n d a L a Gabriela López disfrutó la D e s t r u c t o r a y D J presentación de El Compa Sacra, el último Razo. Escándalo (de Agustín Rivera), este último llegado a Las Vegas desde el Estado de México para el deleite de los bailadores locales. La preciosa chihuahuense Diana Vargas recibe a la clientela en las puertas del Corona con una sonrisa. La oriunda de Santo Tomás es pareja sentimental del entrañable amigo César, uno de los mejores mezcladores de la ciudad.


MAYO 15 DEL 2010

6

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Programa televisivo La Cápsula

Inician la búsqueda de reporteras y reporteritas • También habrá oportunidad para modelar, actuar, bailar y conducir

Por Francisco ALEJANDRE El show televisivo La Cápsula hace un llamado a todas las niñas y jovencitas para que se inscriban en el primer concurso para la televisión local. La finalidad es brindar una oportunidad a las concursantes para que incursionen en áreas del modelaje, la actuación, el baile y la conducción de programas en la pantalla chica. Los requisitos para participar son basados más en el entusiasmo que en la preparación, ya que no están pidiendo experiencia previa, pero sí ganas de ser una reportera con todo lo que ello conlleva. Las ganadoras se harán acreedoras a fabulosos premios y también tendrán la oportunidad de conocer a muchos artistas, entre otros beneficios. Las inscripciones están abiertas desde el domingo 16 de mayo. Los organizadores expresaron que tendrán tres categorías: de 5 a 10 años, de 11 a 15 y de 16 en adelante. Para obtener mas información acerca del concurso comunícate a los teléfonos (702) 236-2724 (con Karen Palacios) y (702) 917-7922 (con Héctor Sánchez) o visita la página electrónica www.lacapsulatv.blogspot.com

¡No pierdas la gran oportunidad, tú puedes ser la próxima reportera!

Acerca de “La Cápsula TV Show”

La Cápsula TV Show se trasmite todos los sábados a las 10:00 de la mañana por los siguientes canales: 32 Dish,120 & 155 Cox, 34 Direct TV y 32 Caja Digital. La Cápsula inició a principios de mayo del 2009 y ha estado al aire desde entonces, sin interrupción alguna. “Ahora estamos en búsqueda de nuestra reporterita, la cual tendrá tres categorías y además

fabulosos premios, llama e inscríbete al (702)917-

7922. Para participar en nuestro programa”, expresó

Héctor Sánchez, titular del programa.

Excelente presentación en festival “5 de Mayo”

Se consolidan Los Gavilanes en Las Vegas El nacimiento de Los Gavilanes surgió con la iniciativa de Manuel, Johnny y Noé, tres amigos que compartían la misma ilusión de salir adelante en la música regional mexicana en el estilo sierreño. Los jóvenes prácticamente empezaron de cero. Hicieron grandes sacrificios para ir comprando los instrumentos necesarios, pero también -durante ese periodo de su carrera- contaron con la colaboración de un gran amigo de años, José Luis Olmos. Los Gavilanes es un trío compuesto de los siguientes elementos: Noé Pedraza, nacido el 31 de agosto en Huehuetlán, Puebla y toca el bajo eléctrico; Jonathan López, veracruzano que vio la luz del mundo en el municipio de Martínez de la Torre, toca el requinto y hace segunda voz y Manuel Oscar Peinado, oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua que se encarga de la primera voz y la armonía. El estilo musical de Los Gavilanes es reconocido por el romanticismo que imprimen a su trabajo, así como la

forma tan particular para tocar los instrumentos. Se han especializado en interpretar los corridos que le gustan a la gente, pero dentro de una música vanguardista en el género sierreño. Para mayor información o bien para contrataciones pueden llamar al número telefónico 624-3130 con Manuel.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

MAYO 15 DEL 2010

“Yo quiero a mi mamá” Recibieron sus regalos participantes del concurso

1er Lugar Carmen Campos

7

México prevé demandar a BP por derrame de crudo

El gobierno mexicano informó que prevé demandar a la empresa British Petroleum (BP) por el derrame de crudo en el Golfo de México que podría afectar a las tortugas y otras especies marinas. El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, dijo en W Radio que una vez controlado el derrame de crudo se realizará un estudio binacional entre México y Estados Unidos para determinar los impactos ambientales específicos y entonces proceder jurídicamente contra BP. “Teniendo una justificación científica, técnica de los impactos al medio ambiente (estaríamos) en condiciones de presentar algún instrumento jurídico para poder demandar a la empresa, y vuelvo a recalcar a la empresa, no al gobierno de Estados Unidos”, señaló. Elvira informó que hasta el momento no se ha detectado ninguna afectación directa a playas o mares territoriales mexicanos, pero el gobierno comenzará a monitorear el comportamiento de algunas especies, como el de la tortuga Lora que baja de territorio estadounidense a desovar en costas de México. “En el caso de la tortuga Lora, que baja a desovar, bajan a anidar a playas de Tamaulipas y Veracruz, ahí sí podemos tener un daño y es en donde nosotros estamos concentrando los esfuerzos, para empezar a hacer los monitoreos y los estudios”, dijo. El 20 de abril explotó y se hundió una plataforma petrolera de BP que provocó el derrame de crudo. Se estima que al menos 13,3 millones de litros se han vertido al mar. MÉXICO (AP)

Niños en el Adventuredome 2do Lugar Daniel Martínez

3er Lugar Lidia Uribe

Los ganadores del Concurso “Yo quiero a mi mamá”, correspondiente al 2010, recibieron sus regalos por participar con un texto que dice por qué quieren a su mamá. Los primeros tres lugares fueron publicados en la edición anterior. Los regalos consistieron en arreglos florales, chocolates, y certificados para cenar en el restaurante Lindo Michoacán, y para comprar zapatos en Andreas. A los ganadores felicidades por ellos y sus mamás. A los demás participantes les damos las gracias por leer El Mundo pero también por tomarse el tiempo de expresar sus sentimientos y opiniones. A todos gracias.

Los Supermercados La Bonita, Refrescos Jarritos y Adventuredome celebraron el Día del Niño a finales de abril en el parque de diversiones Adventuredome, dentro del Circus Circus. Varias familias hispanas se divirtieron gracias a haber ganado paquetes de 4 boletos gratis VIP “AllDay Ride”. En la foto una de esas familias ganadoras momentos antes de entrar a divertirse.


MAYO 15 DEL 2010

8

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Organizado por el H. Cónsul de México en Nevada, Mariano Lemus-Gas

“Día de las Madres” en Lindo Michoacán • Recibieron regalos del senador Harry Reid, y el cónsul de México en Nevada, Mariano Lemus Gas

En representación de las madres hispanas de Las Vegas, un grupo de mujeres -invitadas por el cónsul Mariano Lemus Gas- fue homenajeado el pasado sábado 8, en ocasión del Día de las Mamás, en actividad que tuvo por sede el restaurante Lindo Michoacán. Resultó sin dudas un cálido reconocimiento a quienes lo merecen todo, a esas que los poetas consideran, con sobrada justicia, el taller natural de la vida. Flores, poemas, mensajes plenos de ternura y gentileza, hermosas canciones mexicanas (en la voz de Norma, acompañada de mariachi), dieron un toque distintivo a la actividad, que las madres agradecieron emocionadas. Un momento especial fue cuando cada una de las madres recibió un clavel enviado por Harry Reid, líder de la Mayoría en el Senado. “Mi mamá no siempre se cuidaba tan bien como nos

cuidaba a nosotros”, resaltó el mensaje enviado por el senador a las madres hispanas de Las Vegas. La velada

se desarrolló enmarcada dentro del ámbito fraternal que caracteriza a una de las fechas más respetadas del año.

México será sede de conferencia espacial de las Américas

México será sede de la VI Conferencia Espacial de las Américas, en la que se espera avanzar en acuerdos que permitan utilizar aplicaciones espaciales en programas terrestres.

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Relaciones Exteriores anunciaron que la reunión se realizará del 15 al 19 de noviembre de 2010 en Pachuca, capital del estado central de Hidalgo. México aprovechará para estrechar vínculos con la comunidad internacional en la materia luego de que el Congreso aprobó recientemente la creación de la agencia especial mexicana. “La reunión de la conferencia espacial tiene este año un sentido social importante y admirable, y su objetivo es conquistar acuerdos para que algunas aplicaciones espaciales puedan ser utilizadas en programas, actividades que benefician directamente a la gente que sigue aquí en la tierra: telemedicina, educación a distancia, previsión de desastres naturales”, dijo en rueda de prensa el titular de la SCT, Juan Molinar. Para la canciller Patricia Espinosa, “este tema puede sonar como un tema muy alejado de la vida cotidiana de nosotros... (pero) en realidad está muy cerca de las personas, (y) está verdaderamente en el interés del progreso social que México tenga una participación activa en estos foros”. Molinar dijo que es “inminente” la creación de la Agencia Espacial Mexicana, que será conocida como Aexa, tras la aprobación que hizo en abril el Congreso. El Ejecutivo, sin embargo, aún tiene que promulgar la ley para que comience a ser una realidad la agencia espacial. La entidad espacial estará adscrita a la SCT y su titular debe ser nombrado por el presidente.

Una vez promulgada la ley, la agencia deberá convocar en no más de 180 días a foros con especialistas mexicanos y extranjeros para contribuir a delinear la política espacial de México. México sólo ha tenido un astronauta. Rodolfo Neri Vela, un ingeniero mecánico electricista formó parte de la Misión 61-B de la NASA en 1985 a bordo del transbordador Atlantis; permaneció siete días en el espacio exterior. MÉXICO (AP)

Cuerpo de estadounidense fue hallado en norte de México

El cadáver de un ciudadano estadounidense fue encontrado en el norte de México, confirmaron funcionarios de Estados Unidos. La embajada estadounidense dijo que el cuerpo de Ronald C. Ryan fue recuperado en el estado de Sonora, al cruzar Arizona, pero no se dieron más detalles. José Larrinaga, vocero de los fiscales de Sonora, le dijo a los reporteros que el cuerpo de Ryan había sido hallado enterrado cerca de un riachuelo a las afueras de Santa Ana, una ciudad 60 millas al sur de Nogales, Arizona. La causa de muerte no se ha determinado aún y el cadáver fue llevado a Nogales, ciudad fronteriza con Estados Unidos, para una autopsia, dijo el funcionario. Larrinaga indicó que Ryan, de 67 años y residente de Phoenix, Arizona, fue reportado como desaparecido el 3 de mayo. La policía estatal había reportado la detención de tres hombres al día siguiente. Los sospechosos dejaron la camioneta de Ryan en una autolavado en Santa Ana. Los funcionarios decomisaron varios rifles automáticos, docenas de balas y marihuana. Los hombres tenían 18, 20 y 21 años, dijo la policía. De acuerdo con la prensa local, uno de los detenidos es el hijo y otro el sobrino de José Vásquez Villagrana, un supuesto hombre clave del cartel Sinaloa, quien fue arrestado en febrero. CIUDAD DE MÉXICO (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

MAYO 15 DEL 2010

De todo un poco Por Sergyo SALGADO

COMENTARIO Hay que aceptar la realidad Para muchos de nosotros es muy difícil aceptar la realidad de las cosas, por ejemplo, nosotros los viejos nos negamos aceptar que ya somos viejos y estamos cáscaras para muchas cosas, principalmente cuando se trata de hacer cosas que físicamente ya no somos capaces de realizar. Creemos en nuestra fuente de la juventud eterna (y eso nos da optimismo y vitalidad) pero tenemos que afrontar la realidad de las cosas y de nuestra vejez, de la cual nos debemos sentir orgullosos, y con más razón los que dejan huellas memorables de sus andares por esta azarosa vida. El 5 de mayo próximo pasado festejamos nuestro festival, el cual hemos celebrado por más de 30 años, en esta oportunidad fue en la calle Fremont, y a pesar de lo pronosticado (de que no acudirían muchas personas), por las pendejadas que hicieron en Arizona, y además, por el hecho de que era a mitad de semana, sin embargo, no fue así, y el festival estuvo muy concurrido. Gracias a los jóvenes, a su trabajo y asistencia, se logró que todo saliese bien, mis felicitaciones a ellos, y no mencionaré nombres pues dejaría a alguno fuera y no me lo perdonaría. Nosotros los viejos, con el solo hecho de asistir al festival, al día siguiente amanecimos (como dice la corcholata) bien bombos, y hay que reconocerlo, aceptarlo, no nos hagamos los valientes, pero tampoco hay que lamentarse, nosotros ya tuvimos lo nuestro y bien que la gozamos, mas no porque estemos viejos vamos a capitular, al contrario, haremos lo que se pueda, mientras se pueda. Y lo dicho, dicho está... ¿Miento o estoy en lo cierto?

Cascabel dice: Si ya llegamos, tenemos que seguir.

Epigrama Aceptar

Siempre andamos presumiendo, De que la bola paramos, Pero hay que reconocer, Que ya no la levantamos. Muchos perdemos memoria, Otros pierden apetito, Muchos pierden estatura, Y se les encoge el mito. Tenemos que ser realistas, Y aceptar que estamos viejos, Ya no es lo mismo de antes, No nos hagamos tontejos. Hay que sentir mucho orgullo De lo que hemos batallado, Y sentirnos satisfechos De lo que hemos sembrado. También hay que aceptar, Que hay nuevas generaciones, Que quieren sobresalir, Y hay que darles empujones.

Ford reinaugura planta en México para el nuevo modelo de auto compacto “Fiesta”

La compañía automotriz Ford Motor Co. reinauguró su planta en las afueras de la ciudad de México, la cual producirá su nuevo modelo subcompacto Fiesta que se comercializará en el mercado de Norteamérica. La planta, en la vecina municipalidad de Cuautitlán Izcalli, producirá dos versiones del Ford Fiesta 2011 y se estima que al cierre de 2010 tendrá la capacidad para producir hasta 180.000 unidades destinadas a México, Estados Unidos y Canadá, informó en un comunicado ProMéxico, la agencia gubernamental de promoción de inversiones. Para la reapertura de la planta se invirtieron 1.000 millones de dólares y dará empleo a 2.300 personas. El presidente Felipe Calderón encabezó el acto de reinauguración. La reapertura de la planta de Cuautitlán Izcalli forma parte de inversiones por 3.000 millones de dólares en

México que Ford Motor Co. anunció en mayo de 2008. Ford informó en 2009 que si bien el Fiesta se venderá en principio sólo en Norteamérica, en una segunda etapa se pretende ampliar a países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile y Colombia. La planta de Cuautitlán se fundó en 1964. MÉXICO (AP)

9

EEUU: Nuevas tarjetas con mayor seguridad para residentes permanentes Por Luis Alonso LUGO Las autoridades estadounidenses emitieron nuevas tarjetas de residencia permanente con mayores medidas de seguridad a fin de hacer más difícil su falsificación. “Esta tarjeta será muy difícil de falsificar. No diré que será imposible, pero sí creo que será más difícil”, dijo el martes 11 de mayo Alejandro Mayorkas, director de la Oficina estadounidense de Naturalización e Inmigración (Uscis por sus siglas en inglés). Durante una audiencia celebrada por la comisión judicial del Senado estadounidense, Mayorkas explicó que la nueva versión agrega medidas de seguridad, como hológrafos e información sobre el portador, respecto a la última versión del documento de identidad, que se remonta a 1998. Uscis calcula que cerca de ocho millones de inmigrantes legales tienen actualmente la posibilidad de naturalizarse estadounidenses. La residencia permanente es el estatus migratorio previo a la naturalización.WASHINGTON (AP)


MAYO 15 DEL 2010

10

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Sólo con el corazón se puede ver bien Por Gabriel BORJA

Chano y Chón -¿ Qui’hubo, Chano? -¿ Qui’hubo, Chon? -Oye Chano. -¿Qué pasó, tú? -¿Ques’que el dis’que terrorista que agarraron en Nu Yor es gabacho, tú? -Pus’ eso dicen, tú. Pero ques’que es de Pakistán. -¿Y dónde ‘stá eso, tú? -Pus’ la mera verda no sé; pero creo que’s del otro lado del mundo, tú. -¿Y cómo le hará esa gente pa’ entrar a los Estates, Chano? -Pus’ dicen que’ntran por Canadá, Chón. -Y en el 2001, Chano, cuando las torresotas aquellas de los Nu Yor las tiraron, ¿quiénes fueron, tú? -Pus’ esos eran árabes, Chón. -Y esos, ¿cómo se metieron, tú? -¡Pus’ también por Canadá, Chón! -Oye, Chano. -¿Qué pasó, Chon? -¿Por qué los gabachos no se llevan soldados a la frontera con Canadá? -Es que Canadá dis’ques país del Primer Mundo, tú. -¿Y eso qué, Chano? -¡Pus’ es que en Canadá no hay terroristas, así como tampoco en los Estates hay narcos! -Pero entonce, ¿cómo es que en los Estates circula tanta droga, Chano? -¡Ah!, pero eso es entre consumidores, Chón; no

Chano y Chon son personajes creados por el dueto Los Polivoces. Tuvieron mucho éxito en México. narcos. -Y entonces, ¿por qué en la frontera con México los gabachos sí llevan soldados, tú? -Pus’ es que en la frontera con México pasa mucha gente, Chón, y eso les sirve pa’ probar armas de guerra. -¿Y luego, tú? -Mira, Chón, muchos de los que fabrican armas son compadres o paisanos de los políticos de «arriba». -¿Y eso qué, tú? -Pus’ que los políticos tiene que hacer guerras para que sus compadres ganen harto dinero vendiendo armas al gobierno; así todos ganan, Chón. -¿Y cómo le hacen pa’ hacer guerras, Chano? -Pus’ la CIA entrena a los terroristas pa’ tener con quien peliar, tú. -Entonces, ¿al que agarraron en Nu Yor lo entrenó la CIA, Chano?

-No, Chón; los que ya están en los Estates emigran de su país. -Y si los terroristas que’ntran por Canada son más peligrosos que los paisanos que’ntran por México, ¿por qué no vigilan mejor la frontera con Canadá, tú? -Es que’sos inmigrantes llegan con harta lana, Chón. Así sí son bien recibidos. ¿Pus’ no te acuerdas que la familia de Bin Laden son amigos de la familia Bush, tú? -Oye, Chano. -¿Qué pasó, tú? -Pus’ los paisanos también entran con lana, Chano. Así como nosotros. -Se mi hace que ya te’stá haciendo daño el sol, Chón. ¡Pus’ cuál lana, tú? -¿Cómo que cuál lana, Chano? Pus’ está de los sarapes en los que ‘stamos envueltos, tú! -Uuu, uuu, uuu.

Aviso al lector

El pasado miércoles 12 de mayo el lector Jesús Rodríguez llamó a esta redacción, para mostrar su indignación con el contenido de la columna “Solo con el corazón se puede ver bien” que esa ocasión se tituló “Entre los individuos como entre las naciones”, con el tema de la polémica ley SB 1070 de Arizona (edición 8 de mayo). La llamada telefónica se interrumpió por lo que pedimos al señor Rodríguez que llame otra vez para escuchar su opinión y su propuesta, pero sería mejor que escriba su comentario y lo mande a este periódico para publicar si lo desea. Atentamente la redacción


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

MAYO 15 DEL 2010

Un mensaje al corazón Enfrenta tus dudas

Hay una historia acerca de 12 espías, a quienes Dios, a través de Moisés, envió a reconocer la tierra prometida, y te lo explico. Dios había preparado una tierra, la cual dijo, que era una tierra tan buena, que fluía la leche y la miel, es decir, una tierra de abundantes bendiciones. Pero resulta que por las dudas que 10 de los 12 espías tuvieron acerca de sí podían poseerla o tenerla, solamente dos de ellos pudieron entrar y disfrutar. Cuando una persona empieza a dudar, eso es simple y sencillamente falta de fe. Al no tener fe, no podemos agradar a Dios, y al no agradar a Dios no obtenemos ni la más mínima cosa, que Él ya tiene preparadas para nosotros. Mira las frases que usamos: “Bueno, pues quizás Dios lo pueda con ésta o aquella persona, con este joven o con aquel, pero, ¿conmigo?. No lo creo, ¡La verdad es que no lo creo! Y en ese instante, entra la duda y estamos poniendo el obstáculo principal que evita que las bendiciones de Dios, lleguen a nuestra vida. Y es que la gente por este mundo en crisis, está dudando de todas las bendiciones, de todas aquellas que Dios tiene para nosotros. Mira lo que dijo Franklin Roosevelt: “La única limitación a nuestra realización de los sueños del mañana, serán nuestras dudas del día de hoy”. En otras palabras, si tú no logras los sueños de mañana, es porque empezaste a dudar el día de hoy. Y la verdad es ésta: La mitad del tiempo tenemos confianza en Dios, y la otra mitad desconfiamos, porque simplemente nos estamos viendo a nosotros y a las circunstancias, en lugar de ver lo grande, poderoso y maravilloso que puede Dios ser y hacer con nosotros. En el caso de los 12 espías, fue que todos ellos vieron lo mismo, pero solo dos de ellos tuvieron fe. Es decir, las personas que dudan tienen las mismas experiencias de los que tienen fe. Los 10 espías cambiaron la conversación de lo positivo a lo negativo. Y lo que quiero explicar es lo siguiente: Los 10 espías son igualitos que las personas que siempre viven en temor y tienen la facilidad de cambiar una buena conversación en una mala

conversación. Encuentran en cada cosa un problema en lugar de encontrar una solución. Los 10 espías rechazaron el ánimo y la fe de los otros dos. Noten que solo dos de los 12 creyeron, pero los 10 contagiaron al resto del pueblo en una manera tan negativa, que casi querían apredrear a los dos que sí creyeron. En otras palabras, por su manera negativa de hablar, los 10 desanimaron a muchísima gente. Y es que exageraron a tal grado los problemas que ellos se vieron a sí mismos, como chapulines, como insectos. Y es que el problema de la mayoría de nosotros, es que se nos facilita más el creer lo negativo, que lo positivo. Creemos más en lo malo que nos puede suceder que en lo bueno. Cuando son exactamente las dos cosas, las que tienen “el mismo peso” por decirlo de alguna manera. Entonces yo te invito a que hoy, busques la excelencia, porque la excelencia honra a Dios Y Dios no te prometerá o te dará algo que Él sabe que te puede dañar. Para ser una persona de fe, te tienes que separar de las personas que siempre te hablan dudas. Te tienes que deshacer de cada palabra que sale de tu boca cargada de duda. Y luego te vas a tener que parar solo. Es decir, en la mayoría de los casos, tendrás que “ir contra la corriente”. Los dos espías de esta historia, tuvieron que “apartarse” de toda la gente de duda y al final, solo ellos pudieron entrar y disfrutar de aquella tierra, la cual Dios les había prometido que se las iba a dar. Te digo algo y más fuerte: Dios busca a gente como tú, que se atreva a simplemente creer y si lo crees, entonces te digo que Dios y tú, son mayoría. Vas a

11

Por Mario RODRÍGUEZ necesitar pasión para que seas tú, quien entra y posea su propia “Tierra Prometida”. Sal del grupo de los 10 espías negativos, enfrenta tus dudas y aprende a ser una persona de éxito y de victoria... Si quieres escuchar mensajes como éste visítanos en el internet en www.iilv.org o bien en tu I-Phone, Iglesia Internacional de Las Vegas, 501 N. Mojave Rd. Entre Stewart y Bonanza, miércoles a las 7 pm. Y domingos 3 servicios, a las 9 am., 11 am, y 7 pm. El programa de televisión, lo puedes ver jueves a las 4:30 pm. Por el canal 41 de Enlace Las Vegas y Canal 448 de Directv. Nuestro teléfono (702) 242-5980. Trae a toda tu familia.


12

MAYO 15 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


EM-LV 20100515 B