Page 1

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ABRIL 24 DEL 2010

LAS VEGAS, NV • ABRIL 24 DEL 2010 • SECCION A • VOLUMEN 30 • NUMERO 45

•




ABRIL 24 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

´

,


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ABRIL 24 DEL 2010

EDITORIALES

No lo vuelvo a hacer (pero ya no me maltrates)

En estos días un grupo de personas se animaron a sacar a la calle el problema -con frecuencia tan callado y aceptado en la intimidad- de la violencia doméstica. Bajo el lema “Perdóname te juro que no lo vuelvo a hacer”. En la sección B de esta edición se puede leer la información sobre la marcha y manifestación de un grupo encabezado por la activista Rebeca Ferreira. Concretamente el pasado martes 20 medio centenar de personas portando carteles y gritando consignas caminó por las calles Eastern, Owens y Bruce para demandar fin a la violencia doméstica que ha cobrado vidas en el valle de Las Vegas. El grupo encabezado por Ferreira, Safe Faith United, y otras organizaciones como el Caucus “Demócrata Sí se puede”, y líderes de iglesias promovió durante semanas una movilización pública contra la violencia doméstica. La culminación fue la marcha de ese martes. Ese día las personas que, sin tener nada que ver con el tema, atendieron el evento pudieron ver en vivo el dolor de los familiares de víctimas de violencia doméstica en Las Vegas. “Qué mal está este asunto”, dijo un padre de familia que participó en solidaridad. “El problema es más feo de lo que se piensa”, agregó. Griselda Flores Sánchez fue balaceada por su esposo frente a sus hijos. Clayner Barreto fue estrangulada por su novio. Son casos recientes de dos hispanas víctimas de la violencia doméstica en Las Vegas y de ellos El Mundo dio información en su momento. Al mencionar los nombres de las víctimas y sus casos, los manifestantes trataron de llamar la atención de la gente, de las autoridades y de los medios de comunicación. La consigna es “No más violencia doméstica”. Aprovecharon la “Semana nacional de los derechos de las víctimas” para que la comunidad de Las Vegas ponga atención y no permita que continúe la violencia. Desde este espacio El Mundo se une a los esfuerzos para detener ese flagelo de la sociedad y ofrece reconocimiento a Rebeca Ferreira, su organización y las personas que se unieron a la movilización del martes 20.

Una pesadilla llamada SB1070 • Firmar la propuesta llevaría a Arizona a bancarrota

La más dura y drástica ley de inmigración en la nación está por implementarse en Arizona, cuando sea firmada por la gobernadora Jan Brewer, que está recibiendo toda clase de críticas provenientes de gobernadores, senadores, líderes sindicales y de la gente común que la eligió. Esta proposición conocida como SB1070 y aprobada por la legislatura del estado, solo necesita la firma de ella para convertirse en ley, lo que de paso convertiría al estado en el más antiinmigrante del país, y que utilizaría a sus policías como agentes de inmigración, pues les da derecho a detener a cualquier persona que ellos consideren es indocumentada. Van a ser detenidos, sin dudas, los latinos o todo aquel que luzca como tal. Se supone que la policía está al servicio de la comunidad, para su protección, no para detener a cualquiera únicamente porque sospeche que es (o son) indocumentados. No se ha escuchado nada de parte de la gobernadora, ni se sabe si firmará o vetará la propuesta, como se diría en los anales políticos. El pasado martes 20 los legisladores hispanos en el congreso llamaron a la gobernadora insistiéndole y solicitándole que vetara esa proposición, y no se ha escuchado una respuesta. Imponer esta ley dará lugar a que el estado reciba infinidad de demandas por discriminación de parte de residentes legales y ciudadanos americanos que no tolerarán esa clase de trato de parte de los policías que ahora con esa autoridad podrán hacer de las suyas, en especial aquellos que de por sí son racistas. Se cree que la gobernadora pudiera firmar para demostrar que esta ley en realidad no prosperará al recibir demandas que costarán mucho dinero. Vale apuntar que hoy el estado tiene un déficit de 3 billones, y esas demandas lo llevarían a bancarrota, lo que sería extremadamente costoso para los contribuyentes, ésos que terminan pagando por los errores de los legisladores que aprueban e implementan leyes que no son de beneficio para quienes pagan por todo.

•




ABRIL 24 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• En el “Día de la tierra”

Contribuyen hispanos a conservar el medio ambiente • “Lunas” recicla materiales de construcción • Rory Reid visita el lugar

Por Marco GONZÁLEZ En el “Día de la tierra” una compañía hispana del valle mostró sus instalaciones y técnicas de reciclaje con lo que, además de dar empleos y limpiar los sitios de construcción, contribuye a mejorar el medio ambiente. La familia Madrigal, dueña de la empresa “Lunas Construction” recibió el pasado jueves 22 a medios de comunicación y a Rory Reid, candidato demócrata para gobernador, con el objetivo de mostrar sus instalaciones, equipo y la forma de reciclar los desechos industriales y de construcción . El comisionado del Condado de Clark y candidato a gobernador Rory Reid ha enfatizado durante su campaña la importancia de diversificar la economía, y el desarrollo de la energía limpia (también llamada “energía verde”) es la opción más viable para Nevada. Reid reconoce que el reciclaje es un aspecto muy importante para el cuidado del medio ambiente, pero también para crear empleos. Lo que hacen aquí, es un ejemplo que debemos tomar en general, afirmó. Tomaron desechos de productos que fueron usados y los convierten en materiales que se pueden volver a usar, y a la misma vez crean empleos. Por si fuera poco esos desechos ya no van a ser depositados en cualquier lugar clandestino ni contaminarán el ambiente. En Nevada tenemos que ver los problemas y resolverlos de una forma que cree oportunidades para la gente, añadió el candidato demócrata.

Empresarios con visión A pesar de que la idea de la energía limpia es un concepto que ha tomado fuerza en los últimos años, en parte por lograr la independencia energética y crear fuentes de empleos, Lunas se ha dedicado al reciclaje de casi 80 por ciento de los escombros que recogen desde principios de los años 90. Comenzamos la empresa en 1988 y para 1993 ya estábamos reciclando, dijo Manuel Madrigal, padre de la familia y dueño principal de Lunas. Según contó Manuel Madrigal, la idea comenzó cuando les empezaron a llegar pedidos de Arizona para rehusar la madera que salía del material que recolectaban como desecho de obras de construcción. Nos dimos cuenta que, con los pedazos de madera que se tiraban, volvían a hacer troncos y tenían la misma resistencia que los que no estaban reciclados, acotó. Entonces empezamos a separar cosas como la madera, el metal y otros materiales. Don Manuel ya tenía 20 años de experiencia en el campo con la compañía que trabajó previamente, pero ahí no se reciclaban los desechos, dijo.

otras cosas más pequeñas como unicel. Siempre buscamos la forma posible de reciclar lo más que se pueda, comentó Norberto.

Día de la Tierra

La familia Madrigal, desde la izq., Daniel, Diana, Manuel, Rosa, Víctor y Norberto le dan la bienvenida a Rory Reid. (Fotos Marco González) Ahora, 22 años después, Lunas va a la delantera en esfuerzos para conservar el medio ambiente. Según dijo Norberto Madrigal, hijo de don Manuel, ellos logran reciclar 80 por ciento de los desechos que reciben, aunque se podría volver a usar hasta el 95 por ciento. Los cuatro hijos de don Manuel y su esposa trabajan en la empresa, la cual también emplea a 120 personas, de las cuales el 95 por ciento son hispanos. Norberto dijo que también han sido afectados por la economía, ya que cuando el sector de la construcción estaba en su apogeo, Lunas llegó a tener más de 300 empleados. Pero aunque han pasado por un bache aseguró que

La basura pasa por un cinturón en el que varios empleados la separan en distintas categorías. en el reciclaje hay dinero y empleos. Los principales materiales que reciclan son metales, madera, hierbas de jardinería, plásticos, alfombras y

La visita a las instalaciones de Lunas fue con el propósito del Día de la Tierra (celebrado cada 22 de abril en los Estados Unidos), el cual puede ser un día que en ocasiones pasa desapercibido, pero sobre el cual hay que reflexionar y actuar, dijo alguien durante el paseo por la empresa que podría recibir el calificativo de “verde”. Reciclar es un hábito clave para mantener el planeta y para seguir disfrutando de la calidad de vida que gozamos. El Día de la Tierra tiene toda la importancia para nosotros por varias razones, indicó Norberto. Le estamos prestando atención a la tierra y vemos que nos va a afectar de manera muy positiva. Si queremos seguir con la calidad de vida que tenemos, se impone cuidar nuestra madre tierra.

La planta de Lunas recibe toneladas de desecho, gran parte de él es reciclado. No se trata de cuidar al medio ambiente solo en su día, sino adoptar hábitos más benéficos y menos dañinos para el medio ambiente. Este día tomamos un momento para honrar al planeta, respetarlo y darnos cuenta que es algo que urge cuidar si queremos seguir disfrutando de la calidad de vida que tenemos, remarcó Rory Reid, al parecer satisfecho luego de conocer en vivo lo que una empresa de hispanos hace para crear fuentes de trabajo y conservar el medio ambiente del sur de Nevada.

• Convocatoria

Buscan talento para nueva producción televisiva La empresa productora INTERFILMS convoca a participar en un casting abierto dirigido a actores, actrices, músicos, cantantes, y a cualquier persona con inclinaciones artísticas, para sus nuevas producciones, entre las que se distinguen un programa de televisión y una película de producción nacional. La invitación para el casting es a partir de esta publicación, y va dirigida a personas de todas las edades, sin distinción de sexo, y sin que se tenga en cuenta la experiencia. La empresa INTERFILMS desarrolla diferentes producciones a instancia local e internacional, y colabora en la realización de películas, cortos, comerciales y shows para televisión. Para más información los interesados pueden comunicarse al teléfono (702) 764-1668.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

•

ABRIL 24 DEL 2010

Breves de Nevada y Las Vegas

Boyd se opone a plan de bancarrota de Station

El operador de casinos Boyd Gaming Corp. se opuso a un plan de bancarrota propuesto por su rival Station Casinos Inc., diciendo que devalúa ciertas propiedades que serían vendidas en una subasta de la corte. Boyd dijo en una presentación en corte de bancarrota en Reno el pasado miércoles 21 que el plan actual de los Station pediría vender la mayoría de sus propiedades sin base de datos de sus jugadores y otras herramientas esenciales de operación para los casinos. Boy dijo que eso hace las propiedades menos valuables a los compradores. Boyd ha declarado de forma pública interés en comprar a su rival principal en el mercado de los casinos para locales, pero sus ofertas han sido rechazadas. Un juez citó a una audiencia para discutir la propuesta de los Station el próximo 4 de mayo. Los Station son dueños de 18 propiedades y está proponiendo dividirse en dos. (AP)

Se esperan posibles recortes en balance de presupuesto

El alcalde de Las Vegas Oscar Goodman dijo que después de meses de intentar la ciudad equilibrará el presupuesto, lo que podría significar hasta 141 despidos. La Asociación de Empleados de la Ciudad de Las Vegas (LVCEA, por sus siglas en inglés) -la unión más grande de empleados de la ciudad- votó la noche del pasado martes 20 para no volver a abrir su contrato y

darle concesión a la ciudad. La ciudad pidió a las cuatro uniones de empleados que consideraran tomar un recorte salarial del 8 por ciento por los próximos dos años, entre otras cosas, para ayudar a equilibrar el presupuesto de la ciudad para el año fiscal 2011. Las concesiones podrían haber prevenido que la ciudad tuviera que recortar 141 empleados. El presidente de LVCEA Don King dijo que le comentó a la administradora de la ciudad Betsy Fretwell sobre la decisión de la unión. El consejo tiene planeado reunirse para hablar sobre el presupuesto y los recortes el próximo 5 de mayo. (AP)

Se reúnen motociclistas para rally en Laughlin

Miles de motociclistas arribaron a la ciudad aledaña al Río Colorado, Laughlin, para participar el fin de semana en un rally que ha sido marcado por un enfrentamiento mortal en el 2002. Las autoridades de Arizona y Nevada se prepararon para el 28vo Laughlin River Run, catalogado como el rally de motocicletas más grande del oeste. Los asistentes en el pasado han llegado a ser hasta 60 mil en el evento a unas 100 millas al sur de Las Vegas. La asistencia ha bajado a 40 mil en el 2008 y 33,600 el año pasado, de acuerdo con la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas. Tres personas murieron y una decena resultó herida en un enfrentamiento en el 2002 entre los clubes Hell’s Angels y Mongols. (AP)

Gibbons en la lista de los peores gobernadores

El gobernador Jim Gibbons descartó el reporte de un grupo de Washington D.C. que lo coló entre los peores gobernadores del país. Gibbons a través de su campaña criticó el método de búsqueda por internet usado por el grupo capitalino Ciudadanos en pro de la Responsabilidad y Éticas como cuestionable y sospechoso. El gobernador de California Arnold Schwarzenegger también entró en la lista. De los 11 enlistados, solo dos no son republicanos. (AP)

Abren salto para temerarios en la Stratosphere

Los visitantes de la torre Stratosphere ya no tendrán necesidad de un elevador para bajar del edificio más alto de la ciudad. Una nueva atracción le da a los temerarios un cable, una plataforma y la oportunidad de saltar a un blanco azul y negro a unos 829 pies de altura. SkyJump Las Vegas inauguró el desacelerador comercial más alto del mundo. Un cable guía a los que saltan desde una plataforma de metal, con la vista del Strip al fondo. La atracción fue certificada por Guinness World Records como el más alto de su clase. (AP)




ABRIL 24 DEL 2010

• Breves de Nevada •

LA GENTE OPINA

¿Por qué no contestó el Censo 2010? Recientemente concluyó el plazo asignado para responder las preguntas relacionadas con el Censo 2010. Quienes no pudieron responder, pues recibirán la visita de personal vinculado con esta importante actividad.

Eligio Montenegro

Tomás Ramos

Tengo dos trabajos, a veces casi ni duermo, el Censo es bueno para todos, quiero estar en el condominio cuando los representantes se presenten allí, le di mi número al gerente para que me localice enseguida.

Orlando Jiménez

Trabajador

Empleado

No contesté las preguntas del Censo porque próximamente voy a viajar a mi país, si antes llegan a la casa la gente pues con gusto les diré, ya participé en el 2000 sin problemas, sé que es importante pero me voy de viaje y no sé si regresaré.

Giovanni Dabull Estudia y trabaja Realmente no tuve tiempo, entre el estudio, el trabajo, hago deportes, voy a estar atento a la visita.

Son pocas preguntas y se contestan rápido, pero se me extravió el sobre, después recibí otro, pero ahí no venían las preguntas, quiero responder.

Maykel Hechavarría Desempleado Se me hizo difícil contestar, tengo todavía algunos problemas con el idioma, prefiero hacerlo cuando vayan a la casa, si hablan español pues mejor.

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Preveen incrementar la colegiatura para universitarios en NV

Los estudiantes que pagan colegiatura en tarifa de residente del estado en las universidades de Nevada y colegios comunitarios gastarán más por su educación que el año pasado, según decidió la junta de regentes. Los regentes votaron el pasado viernes 16 para alzar la colegiatura por un 9.5 por ciento en los colegios y un 9.8 por ciento en las dos universidades del estado. El incremento que incluye hacer permanentes los otros cargos a los estudiantes estaban programados para cesar el año entrante. Los regentes rechazaron una propuesta de Jason Greddeds para añadir otro 7.5 por ciento en el año escolar 2011-2012 y una vez más en el 2012-2013. Geddes dijo que la educación superior se beneficiaría al incrementar la colegiatura en lugar de seguir yendo a la legislatura a El incremento en las colegiatupedir fondos para ras puede tener efectos adversos el presupuesto. en el acceso de estudiantes “No me siento a la universidad. cómodo al ir a la legislatura en el 2011 y decir: contamos con que ustedes nos resuelvan nuestro problema”, dijo. “Creo que necesitamos mejorar y tenemos la oportunidad para hacerlo, y es por eso que propongo este incremento”. Los regentes han tratado tradicionalmente de mantener la colegiatura de Nevada entre las más bajas del oeste del país. En meses recientes se han separado de este modelo de bajo costo por el derrumbe del presupuesto estatal, sin embargo, han colocado dinero para ayudar a los estudiantes de bajos ingresos. El presidente del consejo, James Leavitt señaló su preocupación por el incremento que los estudiantes han visto en los últimos años y el impacto que podría tener en el acceso para una educación universitaria. Al votar por el incremento de colegiatura más bajo, dijo Leavitt, al menos estamos haciendo algo en una pequeña forma para mantenernos fieles a nuestra misión de acceso con los estudiantes. El canciller Dan Klaich dijo que la colegiatura ha incrementado cerca del 40 por ciento en los últimos 5 años. (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

•

ABRIL 24 DEL 2010

• Bajacalifornianos en Las Vegas

Ayuda para damnificados de Mexicali Por Roberto PELÁEZ

• Solidaridad es la principal divisa

Los ojos de Lourdes Chávez adquieren un brillo especial cuando comenta que muy pronto comenzarán la segunda colecta de artículos de primera necesidad para los damnificados por los recientes temblores en Mexicali. Lourdes funge como presidenta de la Asociación de Bajacalifornianos en Las Vegas, una organización fundada en enero pasado. Es que el sismo en Mexicali prácticamente nos dio a conocer, dice, nos enseñó que había mucho por hacer y que todos podemos tender la mano, pues siempre hay necesitados. “Tenemos tan solo tres meses de existencia, queríamos hacer algo, darnos a conocer dentro de la comunidad Descarga de artículos de primera hispana”, asegura esta locuaz mujer, “y en eso, este sismo necesidad acopiados por la Asociación de que azotó sobre todo el Valle de Mexicali, algo que nos Bajacalifornianos en Las Vegas. toca tan cerca, y nos dimos a la tarea de acopiar recursos”, personal de la Cruz Roja en el traslado de los recursos explica. y su entrega en Mexicali. De unos ocho miembros, la Asociación, luego del desasFue una experiencia extraordinaria, apunta, por tre, cuenta con 50 miembros, en los que predomina, según primera vez vi la tierra rajada, como cortada con un cuLourdes, el deseo de ayudar. chillo, el viaje, que antes podía durar alrededor de cinco “El jueves 9 de abril -en actividad de conjunto con la horas, se extendió a ocho por lo difícil del camino. emisora KWLD La Buena- se recogieron la donaciones, Casas en el suelo, inundaciones, plantaciones deshermoso gesto al que se sumaron bajacalifornianos y gente truidas, muchas personas sin techo, con de la comunidad hispana, el la necesidad reflejada en los ojos, fue el mayor énfasis lo pusimos panorama que encontró Elizabeth. en botellas de agua, alimenTodo allí era impresionante, abunda, tos, ropa nueva, pañales y sin embargo, pese a las necesidades, la algunas casas de campaña, entrega se llevó a cabo disciplinadamencon eso llenamos un camión te, la colaboración de todos fue algo que de 14 pies, ése fue nuestro llamó la atención, pues habían unas filas bautismo de fuego”, precisa enormes, pero con la ayuda de policías, la presidenta. maestros, personal de la Cruz Roja, la “Muchas personas se entrega fluyó. acercaron para donar dinero, Cuando el camión comienza a quepero les sugerimos que comdarse vacío, la tristeza vuelve a aduepraran artículos de primera Elizabeth durante la distribución de ñarse de una, entonces quiere que las necesidad... realmente todo recursos en Mexicali, una experiencia, cosas que lleva se multipliquen. En la fue muy bonito, salió a reluque dice, la acompañará para siempre. despedida la gente nos pedía que no la cir la solidaridad”, acotó. olvidáramos, apunta. Brenda Elenes y el “Club de Leones Hispanos de La experiencia de Elizabeth Las Vegas” Elizabeth Ledenich, tesorera de la organización, se Si de experiencias de recogida y entrega de recursos brindó inmediatamente para el lunes 12 acompañar al

ante calamidades de este tipo se trata, Brenda clasifica como una voz autorizada como coordinadora de eventos del “Club de Leones Hispanos de Las Vegas”. He tomado parte en el acopio de artículos destinados a damnificados del Katrina en Nueva Orleáns, Perú, Haití y China, indica, donde la colaboración de la gente de Las Vegas se ha hecho sentir, y ahora queremos sumarnos a la ayuda a las personas de Mexicali, específicamente del valle, que fue la zona más afectada, aunque la cifra de fallecidos, gracias a Dios, haya sido muy pequeña. Si antes había necesidad en el valle, ahora hay más -tercia Brenda-, queremos sumar en la ayuda materiales escolares, juguetes, mochilas, para que reinicien las clases, y los más pequeños puedan jugar.

El siguiente paso

Lourdes retoma el diálogo para señalar que próximamente directivos de la Asociación se trasladarán a Mexicali. Queremos tener una idea exacta de la situación tras el paso de los días, luego de unas 3 mil réplicas, saber qué es lo más necesario, tras ese viaje inmediatamente regresaremos a Las Vegas a organizar otros eventos de recolección, vamos de conjunto con el “Club de Leones Hispanos” a concentrarnos en cosas concretas, a dar seguimiento a la ayuda. Los interesados en ofrecer sus donativos pueden contar con Lourdes y Elizabeth a través de los teléfonos (491-4408 y 449-3662, respectivamente).

Vista de la fila de personas que esperaban la entrega de medios para paliar las necesidades.




ABRIL 24 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• Consulado móvil de Guatemala en LV

Acercar los servicios a la comunidad Tea Party elige a • Volverán en octubre Angle en carrera por el senado

sus trámites, pueden evacuar dudas, inquietudes, desde todo punto de vista es una opción favorable a todos. “Ahora, acotó, pueden tramitar pasaportes, solicitar “Indudablemente para nosotros traer la oficina desde tarjetas de identificación Los Ángeles para prestar consular, autorización de un servicio a la comunidad viajes para menores, gestión guatemalteca en Las Vegas, para la doble ciudadanía (a dignifica nuestro quehacer, menores), además de todo extendemos las posibilitipo de consulta”. dades, le ahorramos a los En esta oportunidad el compatriotas tiempo, dinero, Cónsul visitó a un compaviaje, y eso es algo que vatriota hospitalizado y a otros loramos significativamente”, tres que se encuentran en aseguró Pablo García Sáenz, el Centro de Detención del cónsul de aquel país, quien condado de Clark, “es una estuvo al frente de las activide mis tareas, indicó, ellos dades que sábado y domingo deben sentir nuestro apoyo, (días 17 y 18) se ofrecieron que están respaldados”. en la Iglesia Internacional de En ocasión del Día del Las Vegas. Centroamericano, celebraEl Cónsul, de pie, a la derecha, siguió atentamente Durante los dos días, do el pasado 14 de abril, al el trabajo realizado, y exigió se diera a cada compaen opinión del diplomático, Cónsul guatemalteco en Los triota la información precisa. Ángeles se le entregaron las fueron atendidas alrededor de 400 personas, “y en cada una de nuestras visitas acá serán llaves de la ciudad de Las Vegas, acerca de lo cual precisó menos, pues la gente resuelve sus problemas, lleva a cabo “lo entiendo como un compromiso, es un acercamiento más sus trámites, algunas aquí mismo, otras pues deben esperar”, de Guatemala con esta ciudad, nos obliga a hacer más por la comunidad”. explicó García Sáenz. Al referirse al trabajo de sus coterráneos aquí, dejó Al enumerar los beneficios del consulado móvil, destacó sentado que realizan una labor interesante, sé, dijo, que “se traen hasta acá las oficinas, los abogados, lo que da la po- apoyan la reforma migratoria, tratan de mantener vivas sibilidad de que no solo los connacionales pueden viabilizar las costumbres y raíces, nuestras tradiciones, y eso es digno de reconocimiento. En el plano internacional aseguró que su país fue de los primeros en reconocer el nuevo gobierno de Honduras, al presidente Porfirio Lobo, “pues lo más importante es la unidad, solo unidos podemos luchar por salir adelante, llevar a cabo diferentes proyectos a favor del pueblo”. En Estados Unidos residen cerca de un millón y medio de guatemaltecos, informó el Cónsul, quien añadió que en el estado de Nevada suman alrededor de 25 mil. El consulado móvil de Guatemala, trascendió, regresará en octubre. Hugo Pérez, guatemalteco residente en Las Vegas, acudió bien temprano a la Iglesia Internacional (Mojave entre Steward y Bonanza) el sábado 17 para acompañar a su hija en la realización de trámites, y en diálogo con Hugo Pérez y su hija fueron de los primeros El Mundo agradeció el acercamiento del consulado y en ser atendidos el sábado. el buen trato recibido.

Por Roberto PELÁEZ

Un grupo nacional del partido del té (Tea Party) apoyó a Sharron Angle, ex miembro de la asamblea estatal en Nevada, para la carrera por el puesto en el senado. Ella es una de 21 candidatos, incluyendo 12 republicanos, que intentarán desbancar al líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, quien busca su quinto periodo. El Tea Party Express puso a Angle como una de sus siete héroes en el país postulándose al Senado. El apoyo le da a Angle un impulso en publicidad para una elección primaria muy apretada del lado republicano. Ella va por detrás de los líderes Sue Lowden y Danny Tarkanian en una encuesta estatal. La organización dio a conocer la información en una conferencia de prensa en Washington después de comenzar un tour nacional en la ciudad natal de Reid, Searchlight. Angle, una antigua substituta de maestra con reputación anti impuestos, asistió a la conferencia y dijo que espera que el apoyo del partido del té alertará a los conservadores del país sobre su candidatura. El grupo, el cual toma crédito por ayudar a llevar al republicano Scott Brown a un puesto en el Senado, prometió darle los recursos necesarios para competir en las primarias, pero Angle dijo que no había detalles. (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

•

ABRIL 24 DEL 2010

• Para contestar el censo 2010

Empezará etapa de visita a los hogares • Es seguro y confidencial responder el cuestionario

caminos, escuelas y toda la infraestructura que permite vivir mejor, con seguridad y comodidad.

Por Valdemar GONZÁLEZ El Censo de Población de los Estados Unidos sigue adelante, ahora con la nueva etapa donde empleados de la agencia tocarán a las puertas de los hogares que no contestaron el cuestionario. Es muy sencillo y rápido contestar el cuestionario del censo, y también muy seguro, afirmó Aldo Aguirre, director en Nevada para promover el Censo por parte de MALDEF (Mexican American Legal Defense and Educational Fund), en breve entrevista con El Mundo. Aguirre dijo que su agencia y otras más que buscan llevar a buen término el censo llevarán a cabo una caminata por un sector de la ciudad donde se detectó baja respuesta a los cuestionarios por correo. Este viernes 23 de abril un grupo de personas de MALDEF, y las agencias PLAN, Caridades Católicas, Democracia USA, la Cámara Latina de Comercio y el Hispanic Institute, entre otras, saldremos a recorrer los vecindarios del sector 504 donde se detectó baja respuesta de la gente. Ese sector 504 está ubicado entre Eastern al oeste, Charleston al sur, Bonanza al norte y Mojave al este, especificó Aguirre. Ahí radica un 70% de población de origen hispano y la respuesta al cuestionario censal fue de 48%. Vamos a ver si esto resulta para atraer a la gente para que conteste, afirmó el representante de MALDEF.

Buen entendimiento

Es seguro contestar Coordinador oficial del Censo en el estado de Nevada, Jason Gray, dijo que la fecha final para regresar por correo el cuestionario fue el 16 de abril. Su oficina conducirá ahora la etapa donde personas acreditadas irán puerta a puerta para buscar la respuesta a las 10 preguntas del cuestionario. Reafirmó las palabras de Aguirre en el sentido de que la información proporcionada por la gente no puede ser usada por ninguna otra agencia del gobierno; es seguro contestar. No especificó cuándo empezaría la visita a los hogares. Al dar la información para el Censo no hay ninguna relación con otra cosa que pueda dar temor a la gente,

dijo Aguirre, no tiene nada que ver con migración ni con policía, nada. El censo es obligatorio y aplica para toda la gente que vive en los Estados Unidos, sin importar su estatus. La información proporcionada está protegida por ley, resaltó. Por otra parte Aguirre reforzó la idea de que los latinos sí entienden la importancia de responder al censo. Se supone, dijo, que todos conocemos la importancia del censo para el desarrollo de nuestra comunidades. El gobierno toma la información de cuánta gente vive en Nevada, en Las Vegas y las diferentes zonas, para distribuir el dinero que servirá para construir (mejorar)

Un estudio reciente de la agencia PEW, Hispanic Center, titulado “The Foreign Born Are More Positive,” (Los nacidos en el extranjero son más positivos), conducido por el doctor Mark Hugo López y su colega Paul Taylor, indica que los migrantes hispanos tienen una mejor disposición hacia el censo que hispanos nacidos en los EEUU. El estudio analizó las respuestas de 1,003 adultos latinos entre el 16 y el 25 de marzo, de este año. Setenta por ciento de la población hispana dijo que el censo es bueno para nuestra comunidad, sin embargo, dentro de este promedio, 80% de los inmigrantes dicen que el censo es bueno y solo el 57% de los hispanos nacidos en los EEUU creen que el censo es bueno para los latinos. Bajo esa circunstancia se entiende que la población hispana de Nevada debe dar respuesta al censo y con ello contribuir a su buen desarrollo. Todos esperamos que el censo llegue a buen fin, con buenos resultados, aseveró Aldo Aguirre, quien desde hace muchos años sostiene un papel activo en la comunidad del valle de Las Vegas, como profesional en la educación, como vicecónsul de Guatemala, o como líder de opinión. Aguirre dejó un paquete del comic “Fuertes con el censo 2010”, donde de manera muy sencilla una familia hispana aborda el tema. La familia Fuerte recibe el cuestionario censal en su casa y el padre se opone a llenarlo por desconocimiento pero la hija menor explica por qué sí se debe contestar. El comic está disponible en las oficinas de El Mundo y es gratuito. Para información sobre el censo se puede usar los siguientes sitios en internet: www.uscensus.gov. Y buscar el vínculo a español, o el de Maldef, www.maldef.org/census2010. La página oficial del Censo informa que para el 21 de abril la respuesta al censo era de 71% en todo el país. El conteo estimado de población del país, también a la fecha fue de 309 millones 119 mil 395 personas. Gráfico La familia Fuerte


10

ABRIL 24 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• Juegos Deportivos de Mexicanos en el exterior

Ganan oro y plata dos mexicoamericanas de LV • Ofreció su reconocimiento el cónsul Mariano Lemus

cia mexicana residentes en Nevada compitan, dijo Luis Benito, al hablar El Mundo.

Por Valdemar GONZÁLEZ La familia del señor Luis Benito se siente feliz, y esa felicidad la transmite a la comunidad pues sus hijas Azucena y Gabriela ganaron primeros lugares en los recientes Juegos Deportivos de los Mexicanos en el Exterior (JUDEME) 2010 en Los Ángeles. Las jóvenes mexicoamericanas Azucena y Gabriela Benito representaron a los mexicanos migrantes de Nevada en las competencias deportivas de JUDEME, del 29 marzo al 3 de abril y destacaron al ganar medallas de plata y oro respectivamente en las competencias de atletismo. Con motivo de la proeza las jóvenes velocistas y su familia ofrecieron hace unos días una recepción al cónsul de México en Nevada, Mariano Lemus, a quien mostraron sus medallas y platicaron su experiencia. Acompañado de Olivia García, encargada de la oficina de Comunidades Mexicanas, el cónsul Lemus mostró su admiración por los logros de las jóvenes y con ello ofreció su reconocimiento a los padres de ellas por educarlas con buenos valores y fomentar sus raíces. La familia Benito es representativa de lo mucho bueno que tiene la comunidad mexicana en Nevada, dijo. Durante su visita de cortesía Lemus ratificó su apoyo a las dos jóvenes para que continúen su entrenamiento y

Estudiantes de UNLV

Además de su papel como padre Luis Benito también es entrenador de las dos jóvenes atletas. Pero aclaró que “ellas tienen sus dos entrenadoras principales, y muy competentes”. Las jóvenes llevan una buena moral y tienen la filosofía de la competencia deportiva contra el reloj, con respeto al deporte y a los competidores. Las dos practican deporte desde muy pequeñas, fútbol y básquetbol para quedarse en atletismo, como velocistas. Los Juegos Deportivos de los Las jóvenes acompañadas de sus padres y a los extremos el Mexicanos en el Exterior (JUDEME) cónsul Lemus (derecha) y Olivia García (izquierda). este año tuvieron lugar en Los Ángeles. Las jóvenes Azucena y Gabriela compitan en los próximos encuentros deportivos, que son los JUDEME en Houston, Texas, en junio y luego otros en estudian en la Universidad de Nevada Las Vegas; Azucena México. Ellas afirmaron que seguirán e incluso piensan en cursa Biología para seguir Medicina, y Gabriel ingeniería ambiental para especializarse en Ecología. las Olimpiadas de 2012. En Los Ángeles JUEDEME 2010 Azucena y Gabriela Agradecidos compitieron como corredoras de velocidad. Gabriela Benito, La velocistas Azucena y Gabriela contaron con el de 22 años de edad corrió 5 kilómetros y logró el primer lugar con el Oro, mientras su hermana Azucena, de 20 años, patrocinio del Consulado de México y del supermercado Cárdenas, y el apoyo de otras personas lo cual el compitió en los mil 500 metros y obtuvo la Plata. Con esas victorias las jóvenes nacidas en Las Vegas de señor Benito quiso agradecer a través de este semanapadres mexicanos hicieron historia al ser las primeras en rio. Sus hijas y él están agradecidos por ello su triunfo participar en los JUDEME; de esa manera abren la puerta se lo dedican a los patrocinadores, amigos y familia que para difundir el deporte para que otros jóvenes de heren- las apoyaron y tuvieron confianza en ellas.

ESPACIO DEL LECTOR

Gabriela y Azucena Benito muestran sus medallas luego de la competencia, donde ganaron Oro y Plata en los JUDEME 2010 Los Ángeles.

Grupo demócrata apoya propaganda contra Sandoval

La Asociación Demócrata de Gobernadores dio apoyo sustancial a un grupo que presenta propaganda atacando al candidato republicano para la gubernatura de Nevada, Brian Sandoval. El periódico Las Vegas Sun reportó el pasado jueves 15 que la Asociación donó 500 mil dólares en febrero pasado al Comité para Proteger los trabajos de Nevada, el cual es presidido por Dan Hart. Hart es un consejero político con vínculos al candidato demócrata Rory Reid.

El comité dio a conocer un anuncio en televisión esta semana en el que ataca a Sandoval por su papel en el incremento de impuestos estatales en el 2003, mientras éste era Fiscal. Sandoval ha tachado los anuncios de “mentiras e inexactos”. Las encuestas sugieren que Sandoval ganaría frente a Reid, pero la contienda estaría más cerrada si el gobernador Jim Gibbons gana la primaria el 8 de junio y se enfrenta a Reid en noviembre. (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

BREVES DE NEVADA

11 •

ABRIL 24 DEL 2010

• En East LV Community Senior Center

Ofrecieron jaliscienses de Naturalizados Las Vegas “Mariachi en la plaza”

25 inmigrantes en secundaria

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía dijo que 25 personas de ocho países recibieron la naturalización en una ceremonia en una secundaria de Henderson. Los funcionarios de la ciudad dijeron que la ceremonia el pasado jueves 15 incluyó a inmigrantes de Canadá, El Salvador, Etiopía, México, China, Rumania, Rusia, y la antigua Yugoslavia. Los funcionarios dijeron que el juez de distrito Roger Hunt presidió la ceremonia en la secundaria Thurman White, en Henderson. (AP)

Venta de garage y pastelillos

La iglesia luterana Reformation ofrecerá una venta de Garage y Pastelillos el próximo sábado primero de mayo, en horas de la mañana para recaudar fondos destinados a sus programas. La venta de 8:30 a 1 de la tarde será en el 580 de East St. Louis Avenue (a cuatro cuadras de la torre estratosférica). Habrá bebidas y botanas disponibles. Para más información pueden comunicarse al 732-2052.

• Música y artesanía llevaron la voz cantante

Por Roberto PELÁEZ “Se cumplieron las expectativas, algo así era lo que queríamos, que la gente disfrutara nuestra música, conociera de la artesanía de Jalisco, compartiera en familia”, aseguró a El Mundo María Antonieta Larios, presidenta de la Federación de Jaliscienses en Nevada, luego de la Tardeada que se llevó a efecto el viernes 16 en el East Las Vegas Community Senior Center, muy cerca de la intersección que forman Eastern y Stewart. Y bien vale decirlo, la gente disfrutó de lo lindo a los Mariachi Franco, Mariachi Platinos, Mariachi Juvenil Mi Tierra, Ballet Folclórico México Vivo, hicieron las delicias de centenares de personas; con artistas predominantemente jóvenes que mostraron su virtuosismo con la guitarra, el guitarrón, la trompeta y el violín. Por si fuera poco, añadió María Antonieta, pudimos acercarnos al quehacer de varias publicaciones, apreciar sus productos destinados sobre todo a la comunidad hispanas (TV Las Vegas, El

Mariachi juvenil Mi Tierra fue de las agrupaciones más aplaudidas.

Canciones como El Rey y Caballo Viejo hicieron las delicias de los presentes. Fue una velada agradable.

Mundo y otras). La entrevistada precisó que la Federación cuenta con cerca de 600 miembros y el trabajo se encamina a preservar y difundir las costumbres, tradiciones de Jalisco, que pasen de generación en generación, deseamos ser fuertes en cultura y deporte, además, insistimos en lo importante del respaldo al Censo 2010. Párrafo aparte, resaltó, para nuestro apoyo a la reforma migratoria, es algo sumamente importante, sin ella todo se dificulta, comenzando por la economía misma, es algo cuya aprobación no admite demora, por todo lo que deriva de ella, su incidencia en la vida de millones de personas y del país. Otro que se mostró muy contento con la Tardeada fue Anastacio del Real, líder cultural de East Las Vegas Community Senior Center, quien apuntó que son múltiples las opciones para la comunidad hispana. Hoy mismo, dijo, los mariachis y los bailarines de México Vivo estuvieron a gran altura, es un honor tenerlos aquí, contar con la presencia de tanta gente.


12

ABRIL 24 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• En evento de la US Centralamerican Coalition

Otorgaron doctorados honoris causa en Día del Centroamericano • Presentaron reconocimientos a cónsules y líderes comunitarios

Por Marco GONZÁLEZ

Durante la 8va. celebración del Día del Centroamericano en Las Vegas, la Universidad Central de Nicaragua (UCN) otorgó doctorados honoris causa a distinguidos ciudadanos del valle, entre ellos el alcalde Oscar Goodman. En una ceremonia el pasado miércoles 14 dentro de la cámara del concilio de la ciudad, a la que asistieron varios cónsules, gente de gobierno y líderes comunitarios, ocho personas fueron distinguidas con el grado académico en medio de una presentación de reconocimientos a personalidades y “amigos de la comunidad centroamericana”. El alcalde de Las Vegas, Oscar Goodman, recibió su “Doctorado Honoris Causa en derecho”, mientras que Susie Martínez, Eloiza Martínez, Israel Fuentes, Mauricio Vázquez y Aner Iglesias fueron reconocidos en Administración

de Empresas. Jamil Cubillo recibió en Humanidades y Eduardo López Rajo en Relaciones Internacionales. El presidente de la universidad dijo: los ahora doctores honoris causa no estudiaron en nuestra universidad pero nos ha llegado el conocimiento de que estas personas de Las Vegas son extraordinarias, que llevan un modelo de vida y comparten con quienes lo necesitan. La autoridad de nuestra universidad analizó y votó para otorgar estos doctorados, dijo el ingeniero Gilberto Solórzano, rector de la UCN. La entrega de los doctorados se hizo en una ceremonia con el protocolo académico pero recortada por el tiempo, dentro de la celebración en la que el rector presentó un libro simbólico a los merecedores y los declaró doctores frente a sus padrinos y público asistente. Entre los padrinos estuvieron el asambleísta Rubén Kihuen, el cónsul Mariano

Momento cuando reciben su doctorado Honoris Causa, de la Universidaed Central de Nicaragua, desde la izquierda: Aner Iglesias, Susie Martínez, Eloiza Martínez y Oscar Goodman. (Fotos Alejandro HERNÁNDEZ). Lemus, el presidente de la Cámara de Comercio Latina, Otto Mérida, y la señora Elaine Wynn.

Se retira el presidente

Juran como doctores honoris causa, desde la izquierda: Eduardo López Rajo, Mauricio Vázquez, Jamil Cubillo, e Israel Fuentes. Atrás algunos de los “padrinos” de la ceremonia: Mariano Lemus y Otto Mérida.

En el mismo evento, Eduardo López Rajo, presidente de la Coalición Centroamericana de los Estados Unidos, y organizador del evento, anunció su retiro. “Es mi último año al frente de esta coalición, la cual se ha esforzado por decir aquí estamos”, señaló López Rajo durante su discurso, en el que además agradeció a una gran cantidad de personas. “Como presidente de la coalición he tenido muchos privilegios, acotó. He tenido el honor de haber recorrido toda Centroamérica y haber sido recibido por los presidentes y demás funcionarios”.

En el mismo López Rajo tocó temas como migración, política y hasta el censo. Dijo que ya era hora de una reforma migratoria, al igual que exhortó al alcalde Goodman -a quien calificó como el corazón político de la ciudad- para que les ayudara a que hubiera un concejal hispano. Asimismo dijo que “trabajar con la comunidad no es hacerse rico como muchas personas piensan. Esa idea no puede estar más lejos de la verdad”, indicó ante una audiencia formada por gente de la comunidad de Las Vegas, diplomáticos acreditados en los Estados Unidos, como Aner Iglesias, cónsul honorario de El Salvador en Las Vegas, y personalidades de varios países de Centroamérica.

Reconocimientos

La coalición entregó reconocimientos al mejor cónsul del año, amigos de la comunidad centroamericana y los cen-

Pasa a la pág. 13


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Otorgaron doctorados honoris causa... Viene de la pág. 12

EL alcalde Oscar Goodman entrega la llave de la ciudad al periodista hondureño Mario P. Flores. troamericanos del año. El premio “Periodista del año” distinguió al hondureño, comunicador y empresario de la televisión Mario Ponce Flores. La coalición tuvo una difícil tarea al elegir al merecedor del galardón a la representación consular por lo que decidió otorgarla a los cuatro cónsules, de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras. Como estos cónsules han hecho un magnífico trabajo no pudimos escoger solo uno y por eso decidimos reconocer a cuatro, dijo López Rajo antes de llamarlos al podio. Recibieron las distinciones los cónsules Pablo García Sáenz, de Guatemala, el señor Acevedo Volg, de Nicaragua, Juan Salamanca, de El Salvador, y por Honduras recibió el señor Mario Ponce, en ausencia de Vivian Panting. Ana Orellana y Carlos Anaya fueron reconocidos como los centroamericanos del año en Las Vegas. Hubo muchos más reconocimientos entregados por la Coalición, o por gestión de ella, a personas del valle de Las Vegas, representativos de casi todos los sectores y organizaciones otorgaron premios a la coalición. Fotos Alejandro HERNÁNDEZ

Ana Orellana fue distinguida como “La centroamericana del año”.

13 •

ABRIL 24 DEL 2010

A M E R I C A’ S V O I C E

• Los senadores Durbin y Lugar solicitan al DHS parar deportaciones

Piden senadores amparar a jóvenes indocumentados Esfuerzo bipartidista para frenar la deportación de estudiantes que buscan amparo bajo la medida DREAM Act constituye un dramático desarrollo en el debate por la reforma migratoria Los senadores Dick Durbin, demócrata de Illinois, y Richard Lugar, republicano de Indiana, enviaron una carta a la administración de Barack Obama solicitándole que frene las deportaciones de jóvenes que podrían ser elegibles para regularizar su situación migratoria mediante la medida DREAM Act. Esta medida permitiría que ciertos alumnos indocumentados obtengan la residencia legal si llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, si han residido en este país por largo tiempo, y si asisten a la universidad o se enlistan en la fuerzas militares por cuando menos dos años. En momentos en que la política del país es fracturada por un partidismo sin precedentes, hay que darle crédito a los senadores Durbin y Lugar por actuar valientemente y de manera bipartidista. “Esta carta es un nuevo y significativo desarrollo en el debate migratorio en curso. Es la primera vez que un dúo bipartidista de legisladores líderes hace una solicitud de este tipo y es preludio de lo que está por venir. “A menos que el Congreso apruebe prontamente reformas migratorias, crecerá la presión sobre el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) para que dé marcha atrás a los crueles excesos de las estrategias de deportaciones masivas iniciadas bajo la administración de George W. Bush y continuadas en gran medida -e incluso ampliadas-, durante la administración Obama”, declaró Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice. Como senador y como candidato, el presidente Obama demostró que entendía estos excesos y la necesidad de cambios al decir en 2008 que “cuando las comunidades son aterrorizadas por agentes de ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas), cuando madres que aún están lactando son separadas de sus hijos, cuando los niños regresan de la escuela para toparse con que sus padres ya no están, cuando se detienen personas sin que tengan acceso a asesoría legal, cuando todo esto está pasando, el sistema no está funcionando y tenemos que cambiarlo”. Pero a pesar de esos llamados de la administración de Obama, la misma se encamina a superar la cifra de deportaciones bajo la administración de Bush. Asimismo, la administración de Obama se ha visto involucrada en la controversia de las reportadas “cuotas de deportaciones”, la detención de haitianos rescatados del terremoto en Haití y traídos a Estados

Unidos, la extensión de controversiales acuerdos con policías locales que han diseminado el terror entre los latinos en comunidades locales, y el deplorable trato a los detenidos en su creciente, privatizado y muchas veces inhumano sistema de detención. De hecho, las acciones del DHS contra jóvenes que podrían beneficiarse de la DREAM Act han generado múltiples protestas y campañas a través del país en defensa de aquellos que enfrentan la deportación. Ha hecho que muchos decidan presentarse como “Indocumentados y sin miedo”, y un grupo de cuatro valientes jóvenes realiza una caminata que partió desde Miami rumbo a Washington, D.C, en la denominada Ruta de los Sueños. “Esta carta supone un enorme reto para la administración Obama”, agregó Sharry. “Por un lado, ¿seguirá el DHS intensificando su estrategia de aplicación de leyes en la cual inmigrantes indocumentados, familias con integrantes en diversa situación migratoria, y jóvenes que se beneficiarían de la DREAM Act y que sólo quieren ir a la universidad son arrestados, detenidos y deportados? ¿O proveerá la administración Obama un alivio discrecional a inmigrantes trabajadores sujetos a malas leyes migratorias, incluyendo jóvenes que llegaron a este país de niños, son estadounidenses en todos los sentidos, con excepción de sus documentos, y ahora enfrentan el prospecto de ser arrancados de la única patria que conocen y que aman?”, cuestionó Sharry. “Esta carta evidencia el éxito de nuestra campaña ‘Educación, No Deportación’ (END, por sus siglas en ingles)”, declaró Mohammad Abdollahi, co fundador de DREAMACTivist.org. “La campaña END ha sido encabezada por los mismos estudiantes afectados por este asunto y ha sido exitosa en retrasar las deportaciones de muchos estudiantes elegibles para la DREAM Act. Aplaudimos los esfuerzos de los senadores Durbin y Lugar en reconocer la urgencia de la aprobación de la DREAM Act. Nuestra nación no puede darse el lujo de otra década de sueños aplazados”, agregó. La medida DREAM Act es una pieza vital de la reforma migratoria. A principios de este mes, el senador Durbin se comprometió a liderar en este asunto y envió una carta a una manifestación de más de 1,200 inmigrantes y quienes los apoyan, auspiciada por la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados (ICIRR).


14

ABRIL 24 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Desde Difícil de creer lo que pasa mi esquina en Arizona... pero sucede Por Eddie Escobedo

Parece mentira que en pleno siglo XXI pasen estos atropellos, calificativo para SB-1070. Se trata de una propuesta similar a la que implementó el nefasto gobernador de California Pete Wilson cuando introdujo la Proposición 187 que puso en jaque a los residentes de aquel estado, pero gracias a la intervención de grupos y líderes de todos los calibres se logró revocar esa ley. Ahora en Arizona el gobierno de ese estado ha aprobado una ley que puede causar los mismos daños y estragos que la 187 hizo en su tiempo. La SB-1070 le da autorización al cuerpo de policía para por el simple hecho de creer que una persona es indocumentada, detenerla y cuestionarla. De corroborar que se trata de un indocumentado sería procesado y deportado. Esta ley, de ser firmada por la gobernadora, se convertiría en algo similar a lo que Pete Wilson hizo, sin embargo, hasta el momento de escribir estas líneas varios grupos, sindicatos, iglesias y líderes comunitarios, al igual que la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos, presionan, hacen un movimiento para que la gobernadora Jan Brewer vete esta proposición. Este veto pudiera detener ese mandato de la legislatura de Arizona, pero claro que está por verse, también hay que ver y analizar que el referido proyecto de ley es costoso y Arizona actualmente tiene un déficit de $3 billones de dólares. Al imponerse esa ley habrá una gran cantidad de demandas contra el gobierno porque dicha ley no respeta si usted está legalmente en el país, si es residente legal o ciudadano, y si saben de sus derechos muchos de los detenidos interpondrán una demanda, y eso le costará al estado, y de ser

inmigrantes. La gobernadora además debe tener en cuenta que con el déficit que afecta a Arizona y que un significativo número de sus residentes son latinos, pues éstos pueden decidir alejarse del estado llevándose consigo sus dólares, sus negocios y su poder adquisitivo, lo que afectaría más aún el nivel económico del estado Cualquier persona con residencia legal o ciudadano americano que sea detenido y se le cuestiona en forma correcta y con modos tendría muchos motivos para quejarse, sin embargo, se sabe que hay policías y agentes de la seguridad pública que son muy insolentes y se creen con mucha autoridad, que se aprovechan de las personas detenidas y En Arizona acaban de aprobar una ley (la SB-1070) que le da hasta abusan. autorización a la policía para por el simple hecho de creer que Si usted es detenido por uno de esos una persona es indocumentada, detenerla y cuestionarla. malos elementos no hay que dejarse, y muchas, como se predice, sucederá que el estado gastará reportarlo a sus superiores, o bien hasta llegar a interponer dinero que no tiene. una demanda porque creo que esa va a ser la única manera De acuerdo a un reporte de Immigration Policy Center, de detener estas anomalías. Riverside, una ciudad en New Jersey con 80 mil residentes, Hasta ahorita no se ha escuchado mucho de lo que nuestro que tiene una ley similar, ha gastado $82 mil en defensa de la sheriff Doug Gillespie intercambió con ICE, en relación a los ordenanza, y en el Condado de Prince William han detenido la detenidos que tienen récord policíaco y que son deportados, misma porque se han dado cuenta que de implementarla ten- todos estamos de acuerdo que aquellos que tienen antecedría un costo de $14 millones en un lapso de cinco años. dentes criminales no deben ni tienen derecho a estar en este Lo anterior es algo que la gobernadora debe considerar país, son los que nos hacen quedar mal ante la sociedad y antes de firmar y convertir en ley esa ordenanza estatal que nos dan mal nombre, pero esa ordenanza en Arizona está pone de manifiesto, al desnudo, el odio que se le tiene a los bastante drástica y ojalá no se haga efectiva.

• nacionales •

Pide Richardson vetar iniciativa antiinmigrante en Arizona

El gobernador demócrata de Nuevo a las policías locales a determinar el estatus México, Bill Richardson, pidió a su colega migratorio de una persona si existe una republicana de Arizona, Jan Brewer, vetar sospecha razonable de que él o ella están una iniciativa de ley que criminalizaría la en forma indocumentada en el país. Richardson, uno de inmigración indocumenlos políticos hispanos tada en esa entidad. de más alto rango en La oficina del goberEstados Unidos, se ha nador Richardson condistinguido siempre por firmó que el mandatario la defensa de los dereestatal sostuvo el pasado chos de los inmigrantes miércoles 21 una conen este país, con quien versación telefónica con se siente ligado al ser hijo Brewer, a quien urgió a de madre mexicana y havetar la propuesta antiinber vivido de joven en la migrante. Ciudad de México. La iniciativa SB 1070 En el inicio de su aprobada por la legislatuadministración, Richardra de Arizona, contempla son firmó una ley que amplias medidas contra Bill Richardson. permite otorgar licencias la inmigración ilegal, incluyendo el considerar como delito estatal de conducir a inmigrantes indocumentados, el permanecer en el país sin documentos contrario a la gran mayoría de las legislaciones estatales en este sentido. Dallas, migratorios. La propuesta, pretende obligar también (Notimex).


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ABRIL 24 DEL 2010

15 •

NACIONAL

Convierte Obama tecnología y redes sociales en herramientas de su gobierno Por José LÓPEZ ZAMORANO

Las redes sociales y la tecnología que ayudaron a Barack Obama a llegar a la Casa Blanca, se han consolidado como una herramienta más de su gobierno, para tener contacto directo con el público, hacer política y corregir a sus enemigos. Obama, el primer presidente estadounidense que hizo de la tecnología parte de su estilo de vida, incluido su inseparable Blackberry, es seguido todos los días por ocho millones de cibernautas en Facebook y 3.5 millones en Twitter, convirtiéndolo así en la figura más vista y leída cibernéticamente. Por comparación, el jerarca de la iglesia católica, el Papa Benedicto XVI tiene 106 mil seguidores terrenales en Facebook, mientras que la estrella irlandesa del rock “Bono”, del aclamado grupo U2, no llega a 100 mil. “Para nosotros las redes sociales y las nuevas tecnologías son una herramienta para que la gente esté actualizada y en contacto con la administración... definitivamente (son una herramienta de gobierno)”, dijo a Notimex el portavoz presidencial hispano Luis Miranda. El primer mensaje del Estado de la Unión de Obama fue por ejemplo observado por 1.3 millones de cibernautas y otros 50 mil adicionales participaron poco después en un foro de diálogo interactivo, los llamados “chats” con altos funcionarios del gobierno. Desde el primer día de su presidencia había quedado claro que Obama sería el primer presidente de la era virtual. Más de 25 millones siguieron su toma de posesión por Internet en CNN, otros 18 millones en NBC y 3.8 millones vía la Casa Blanca, y 38 millones por televisión. Obama tiene de hecho una división de “Nuevos Medios” de la oficina de Comunicación de la Casa Blanca, la cual opera el universo crecientes de mensajes cibernéticos: su agenda fotográfica en Flickr, videos oficiales en Vimeo, mensajes semanales en Youtube y discursos en iTunes. Y es que más allá del uso de las nuevas tecnologías como un vehículo para cumplir su promesa de hacer la Casa Blanca transparente y accesible al público, le han permitido contrarrestar lo que su equipo considera como desinformación diseminada por sus opositores. Durante el reciente debate de la reforma de salud, la

El uso de aparatos con tecnología de punta y el Internet han permitido a Obama comunicarse con millones de cibernautas en forma instantánea. Casa Blanca desplegó su creciente músculo cibernético para desmentir los “mitos” diseminados por los críticos de la reforma sanitaria y presentar la “realidad” de los cambios propuestos por Obama y los demócratas. “Había mucha información incorrecta”, explica Miranda. “Lo que hicimos fue lanzar un sitio para servir como un recurso (informativo) sobre cuáles son los mitos y realidades que hay en la ley ... usamos la internet para dejar las cosas en claro”. La reforma de salud fue finalmente promulgada con abrumador apoyo demócrata y mínimo respaldo conservador, pero los opositores de la reforma, incluido el senador John McCain, quien perdió la presidencia frente a Obama en 2008, usaron Internet para criticar el plan presidencial. McCain -un prolífico usuario de Twitter, la red de mensajes instantáneos cortos y quien es leído por 3.5 millones de cibernautas- escribió a sus seguidores que la reforma era una “apropiación gubernamental del cuidado de la salud” Además usó varios foros para criticar la reforma. El senador republicano de Arizona no está sólo

en su uso de Internet. Casi 200 de los 435 representantes y de los 100 senadores utilizan Twitter, aunque no todos los mensajes son políticos, toda vez que muchos legisladores ventilan hasta su vida personal. Para la administración Obama las redes sociales juegan sin embargo un papel estratégico, incluido su contacto con la comunidad hispano parlante de Estados Unidos a través de su “Blog de la Casa Blanca en Español”, que incluye videos y traducciones de sus discursos. Miranda sostiene que la Casa Blanca está siempre atenta a nuevas oportunidades para el uso de la tecnología como vehículo de acercamiento con el público y para hacer accesible la información presidencial. La Casa Blanca desarrolló, por ejemplo, una aplicación especial (app) para el popular teléfono Iphone de Apple y el Ipod Touch, que en conjunto son empleados por 85 millones de usuarios en 90 países. Una de sus mayores características es que envía video en tiempo real. “La aplicación de la Casa Blanca provee contenido dinámico de la Casa Blanca en la palma de tu mano”, reza el promocional oficial. Además en breve estará lista una versión electrónica portátil de la Casa Blanca en “mobile.whitehouse.gov”, una adaptación diseñada para el resto de teléfonos celulares con acceso a Internet, que permitirá acceso móvil completo a la información del presidente. Obama no fue el primer político en usar Internet con fines políticos, pero elevó el uso de las nuevas tecnologías a la categoría de un arte, según expertos. Ahora parece estar capitalizando ese talento para que las redes sociales conozcan de primera mano su ambiciosa agenda de cambio. Hasta el momento, el presidente estadounidense no se ha desprendido de su inseparable Blackberry, una versión especial con decodificación sofisticada, al considerarla una herramienta que le permite mantenerse en contacto permanente. Washington (Notimex).


16

ABRIL 24 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• Escándalo en la iglesia católica •

Demandan a cardenales de Reconoce pontífice errores de Los Ángeles y Ciudad de México Iglesia “herida y pecadora”

ningún parentesco- y primer denunciante de ambos cardenales. Un ciudadano mexicano demandó el martes 20 a “No voy a descansar hasta no ver caer al Cardenal” los cardenales de la iglesia católica en la Ciudad de señaló. México y Los Ángeles, por la presunta protección a José Bonilla, un abogado mexicano que forma parte un cura pederasta. de SNAP, aprovechó la rueda de prensa y denunció que Los jueces han desechado dos demandas previas, al un cura identificado como Carlos López continuaba señalar que un ciudadano oficiando en el sur de la mexicano no puede deciudad de México a pesar mandar a otro ciudadano de que notificó al carde ese país en una corte denal Rivera de que fue federal de Estados Unidemandado por el abuso dos, pero los abogados sexual de un menor. presentaron una nueva Bonilla refirió que un demanda en Los Ángeles, juez rechazó hace un par bajo una nueva estrategia de años proceder contra legal. el cura, pese a que entre El demandante señala las pruebas se presenque el cardenal Norberto tó un disco con más de Rivera, arzobispo de la ca400 fotografías en las Joaquín Aguilar Méndez (a la derecha), un ex monaguillo acusa de abuso sexual al Rev. Nicolás pital mexicana, transfirió al que presuntamente se le cura Nicolás Aguilar a Los Aguilar (en la foto a la izq.) prófugo de la justicia. veía teniendo relaciones Ángeles en 1987, pese a que sexuales con menores. se le acusaba de abusos sexuales. El vocero del Cardenal calificó a Bonilla como Poco después el cura huyó a México, en medio de “mentiroso”, tras asegurar que la Arquidiócesis nuevas acusaciones de abusos. El demandante afirma Primada de México nunca protegió al cura López e que el cura abusó de él casi una década después en la incluso fue suspendido del sacerdocio hace dos años. diócesis de Tehuacán, en el centro de México. Los Ángeles (AP) Aguilar sigue prófugo, aparentemente en territorio mexicano. Un vocero de la arquidiócesis de Los Ángeles niega que el cardenal de esa ciudad, Roger Mahony, haya incurrido en actos indebidos. El vocero del cardenal Rivera, el padre Hugo Valdemar, calificó la demanda como un “engaño mediático” y confió en que será desechada, como ocurrió con dos denuncias anteriores interpuestas también en Estados El Papa Benedicto XVI, que ha estado bajo Unidos por otro mexicano abusado sexualmente por presión por parte de grupos de víctimas por su Nicolás Aguilar. lenguaje vago acerca de la crisis de abusos sexuales “No nos quita el sueño, estamos muy tranquilos”, afirmó de la Iglesia Católica, prometió públicamente el sobre la cuarta denuncia contra el purpurado mexicano. miércoles 21 una “acción” de la institución contra Las dos primeras denuncias fueron desechadas y la el escándalo. tercera aún está pendiente. En el último mes desde que explotó la crisis, con El padre Valdemar sostuvo que es una estrategia que una creciente ola de acusaciones en Estados Unidos, sólo busca aprovecharse de las críticas que la iglesia católica Austria y su nativa Alemania, el Papa ha usado términos enfrenta en estos momentos por diversos casos de abusos ambiguos como que la iglesia está “herida por nuestros de curas que han salido a la luz pública. pecados” o que se requiere “penitencia”. Sin embargo, en México, los promotores de las primeras Hablando en su audiencia general, Benedicto denuncias dijeron que no descansarán hasta que el cardenal XVI usó la palabra “abuso” en público por primera Rivera sea castigado. vez en más de un mes, un período en que el escánda“Me siento con un poco de esperanza al ver este proceso lo de abusos por miembros del clero se ha propagado que se inicia”, dijo en rueda de prensa Joaquín Aguilar, y transformado en la crisis más grande en sus cinco presunta víctima del cura Aguilar -con quien no tiene Por: Gillian FLACCUS

El Papa Benedicto XVI reconoció el pasado lunes 19 que la Iglesia Católica “está herida” y “es pecadora”, tras la crisis que ha envuelto a numerosos de sus sacerdotes en casos de abuso sexual contra menores. El Papa pronunció estas palabras durante un almuerzo que compartió con 46 cardenales en la Sala Ducal del Palacio Apostólico del Vaticano, con motivo del quinto aniversario de su elección como pontífice. “En este momento el Papa siente muy fuertemente que no está solo, siente tener junto a él al entero colegio cardenalicio con quien comparte tribulaciones y consolación”, dijo. Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) hizo referencia a los errores de la Iglesia, recordando que ella, “herida y pecadora”, experimenta aun más el consuelo de Dios. El almuerzo fue un gesto de solidaridad de los cardenales hacia el obispo de Roma mientras crecen las críticas contra El Vaticano por su acción ante los casos de sacerdotes pederastas que han salido a la luz las pasadas semanas en diversos países. A nombre de los purpurados habló Angelo Sodano, el decano del colegio cardenalicio y ex secretario de Estado del Vaticano, quien agradeció la misión llevada adelante “con gran generosidad” por el líder católico. Agregó que “no se pueden olvidar los desafíos que el mundo moderno pone a todo discípulo de Cristo”, pero sostuvo que a la Iglesia “la sostiene la luz de la esperanza cristiana, con la certeza que la gracia de Dios sigue obrando (en el mundo)”. Vaticano (NOTIMEX)

Papa promete “acción” en crisis de abusos sexuales

años de pontificado. Resumiendo su viaje del fin de semana a Malta en su audiencia general en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI dijo: “Quería reunirme con algunas personas que fueron víctimas de abusos por parte de miembros del clero. Compartí con ellos su sufrimiento y con emoción recé junto a ellos prometiéndoles acción por parte de la iglesia”. Una declaración del domingo en Malta, después de su reunión con ocho víctimas de abusos, Benedicto XVI. señaló que el Papa había prometido que haría todo lo que esté en sus manos “para investigar las acusaciones, llevar a la justicia a los responsables de los abusos e implementar medidas efectivas diseñadas para resguardar a los jóvenes en el futuro”. Aquella fue una de las declaraciones más claras del Vaticano, que pidió a los obispos locales cooperar con las autoridades civiles en los procesamientos a sacerdotes que hayan abusado de niños. (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

17 •

ABRIL 24 DEL 2010

Los estudiantes indocumentados pueden aprovechar una ley aprobada anteriormente, la AB 540, que les garantiza que independientemente de su condición migratoria pueden pagar colegiaturas iguales a las que pagan los ciudadanos estadounidenses radicados en el estado y los residentes legales. San Diego, (Notimex).

• Homicidio por odio racial

Senadores de EEUU piden suspender la “valla virtual” con México

Dos senadores estadounidenses dijeron el martes 20 que es hora de analizar el fin del contrato para una “valla virtual” a lo largo de la frontera con México que dicen no está impidiendo el cruce de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos. El senador independiente Joe Lieberman dijo que una valla física como el mundo la conoce desde hace años funcionaría mejor que la electrónica que diseñó Boeing Co. “Dependemos de ustedes para que nos den una valoración directa y que tomen medidas, ya sea para cancelar el contrato o para conservar sólo lo que funciona de él”, dijo Lieberman al comisionado de Protección Fronteriza Alan Bersin. “La mejor respuesta a esta crisis Para contener la inmigración indocumentada, algunos legisladores en desarrollo y al flujo continuo opinan que un muro físico entre México y EU sería más efectivo que de inmigrantes ilegales a Estados los sistemas de vigilancia electrónicos usados en la actualidad. Unidos es regresar a las vallas a la antigua, con dos o tres capas de refuerzo”, agregó Lieberman, presidente de la Comisión tes indocumentados a financiar carreras universitarias de Seguridad Nacional y Asuntos de Gobierno, en una a condición de que hayan cursado la educación media audiencia sobre seguridad fronteriza. completa en el estado. El senador demócrata Roland Burris le preguntó a El autor de la propuesta, el senador Gil Cedillo, Bersin si se podía cancelar el contrato. Bersin dijo que presidente de la bancada latina, dijo a Notimex que él no podía emitir un juicio sobre un asunto legal. la gran mayoría de esos estudiantes llegó a California La secretaria de Seguridad Nacional Janet Napoli- cuando eran muy pequeños y el estado es prácticamente tano dijo en marzo que iba a detener los fondos para el país que conocen como su hogar. ampliar la valla, que supuestamente serviría para vigilar Esos estudiantes, que representan el 1.0 por cienla mayoría de los 3.218 kilómetros (2.000 millas) de la to del total de aspirantes a universidades y centros frontera con México para 2011. Por ahora solamente de educación superior cubre una fracción del límite entre Arizona y México. en California, no pueden La cerca virtual o electrónica es una red de cámaras, trabajar legalmente por su sensores terrestres y radares que permitirían que un condición migratoria. pequeño número de vigilantes revisaran la frontera La portavoz de la con monitores de computadora, aumentar el lente de bancada latina, Xóchitl las cámaras para poder ver con más claridad si hay Arellano, comentó que personas cruzando y decidir si es necesario enviar a recientes aumentos en guardias fronterizos. colegiaturas hacen más difícil que aspirantes indocumentados puedan Una valla física como el mundo ingresar a las universidala conoce desde hace años des, porque en su mayoría provienen de hogares de funcionaría mejor que la escasos recursos. electrónica que diseñó Boeing Co. “Algunos de ellos tienen calificaciones de La valla era parte del plan de seguridad del ex pre- excelencia, preocupados sidente George W. Bush. por conseguir pase a las Bersin dijo que la contratista aún no ha podido universidades”, dijo Areintegrar el sistema para instalar la vigilancia principal llano. de la frontera. El sistema de la Uni“Que la secretaria Napolitano concluya en el corto versidad de California plazo la integración total no es una meta que se pueda (UC) recién aprobó para lograr o que nos lleve al tipo de resultados que quere- el siguiente semestre un mos”, dijo Bersin. aumento de más de 30 por Tras la muerte a tiros de un terrateniente, los sena- ciento en las colegiaturas. dores republicanos Jon Kyl y John McCain de Arizona Por primera vez estupidieron el lunes 19 que se enviaran efectivos de la diar en la UC cuesta más Guardia Nacional a la frontera de Arizona y México. de 10 mil dólares anuales La solicitud de 3 mil guardias es parte de un plan en promedio, pero depenque incluye la contratación de más de 3 mil agentes de de la carrera; algunas de Aduanas y Seguridad Fronteriza para el estado, la cuestan todavía más. construcción de nuevas vallas y una mayor vigilancia Por su parte el sistema aérea. Washington (AP) de la Universidad Estatal de California (CSU) mantiene cuotas más bajas que las de la UC, pero la demanda sobrepasa ahora notablemente el cupo de El Comité de Educación del Senado de California los 23 planteles en Caliaprobó una propuesta que busca ayudar a los estudian- fornia.

Avanza propuesta para educación de indocumentados

Declaran culpable a adolescente

El jurado en el juicio por la muerte del ecuatoriano Marcelo Lucero encontró el martes 20 culpable de homicidio no premeditado motivado por odio racial al adolescente acusado de apuñalarlo en noviembre de 2008 en Long Island. Jeffrey Conroy no pronunció ninguna palabra en el momento en que fue leído el veredicto del jurado, que deliberó por cuatro días, en un caso que llamó la atención a nivel nacional debido a los crímenes de odio contra hispanos en esta zona del país. Miembros del jurado decidieron también exonerar al joven de 19 años del cargo de asesinato premeditado como crimen de odio, en la muerte de Lucero. El cargo del que fue hallado culpable Conroy conlleva a una condena de entre ocho y 25 años de prisión. Nueva York, Notimex).

Vigilia en Arizona

Familias y líderes religiosos preocupados por la Nueva Ley Migratoria de Arizona hicieron una Vigilia de 24 horas en la Casa de Gobierno Estatal La comunidad empieza a unirse en oración para hacer un llamado a la conciencia de la Gobernadora Brewer; pidiéndole pronuncie un veto de medida antiinmigrante La gobernadora de Arizona Jan Brewer pronto decidirá si vetar la ley SB 1070, una de las medidas mas agresivas contra de los inmigrantes a nivel estatal, o promulgar esta malintencionada legislación discriminatoria. Familias preocupadas por esta legislación se reunirán para emprender una vigilia en la Cámara Baja Estatal para orar para que la Gobernadora Brewer abra su corazón, siga los principios morales y pronuncie un veto de la ley SB 1070. De acuerdo con un comunicado de Reform Immigration for America (RIFA), familias, líderes religiosos y comunidades tenía previsto unirse en oración para una vigilia en frente de la Casa de Gobierno del estado de Arizona.


18

ABRIL 24 DEL 2010

No es lo mismo pero es igual

Nos tocó ver esta semana un documental sobre el aniversario de la caída del muro de Berlín, y aunque uno no quiera por estar tan distantes un sitio del otro, es imposible no establecer comparaciones entre lo que actualmente sucede en la frontera con Estados Unidos y la lucha que esa población (la alemana) tuvo que emprender para buscar una mejor vida, muchas veces solo por reunirse con familiares que vivían del otro lado, -y aquí resulta lo irónico- todo esto dentro de su propia patria, tratando de cruzar de la “Alemania Democrática Oriental”, dominada por la entonces Unión Soviética, a la progresista y libre Alemania Occidental. Como decíamos, las escenas son dantescas, como las mismas que actualmente suceden en nuestra frontera, solo que estos inmigrantes eran rubios y mejor vestidos, pero con las mismas caras de pánico y usando los mismos métodos para cruzar del otro lado, brincándose el muro y exponiéndose a las balas de los guardias; en las cajuelas de los autos, con documentos falsos o rodeando por otros países, a través de Austria o Hungría, como los nuestros lo hacen dando vuelta por Texas o Arizona, pero como decíamos, con las misma caras de susto y muertos de hambre. A los alemanes se les terminó el calvario, gracias a Mijail Gorbachov y su Perestroika, -al que deberían construirle un monumento- y a la desintegración de la Unión Soviética. Por su parte a los mexicanos y a los tres veces mojados que tratan y a veces mueren al cruzar el río, por ahora solo les queda el recurso de la tan traída y llevada Reforma Migratoria, si es que algún día se lleva a cabo, aunque curiosamente, aparte de sus marchas masivas, sus líderes para nada hacen mención del Tratado de Guadalupe, firmado por Santa Anna y sus conquistadores cuando éste cedió (a huevo) más de la mitad del territorio mexicano, el cual dice en uno de sus párrafos: “Los nacionales de México, así como sus descendientes, tendrán derecho de residir en los territorios cedidos a los Estados Unidos de América”. Como la ve desde ahí.

Y para que no digan que somos los únicos que pensamos que el único modo de terminar con el problema del narcotráfico, nos permitimos transcribir a la letra, un artículo publicado en el diario El País, de España, en el que el prestigioso escritor Carlos Fuentes, sostiene que la única forma de terminar con el narcotráfico es legalizando las drogas, y cuya cabeza dice a la letra: Narco fuera de control en el mundo: Fuentes El problema del narcotráfico no se le ha ido de las manos a México, afirmó el escritor Carlos Fuentes,

Por Francisco CORRO

e-mail: corroborando@hotmail.com

“No solo la policía mexicana, sino toda la policía latinoamericana está corrompida, y el Ejército -como institución- ha logrado dar un sello de honestidad y de combate a este mal”, consideró. Fuentes sugirió que si México quiere resolver el problema del narcotráfico no debería descartar pedir asesoría de policías de otras naciones, “que no se andan por las ramas”, como la israelí, la francesa o la alemana, aunque la solución sería la legalización de las drogas.

LAS FIESTAS DEL BICENTENARIO

La caída del muro de Berlín, gracias al trabajo de Mijail Gorbachov, en su tiempo fue visto como un gran logro para la humanidad. ¿Y el muro entre México y EU cómo será considerado? quien insistió en que ese flagelo debe combatirse con la legalización de las drogas. “Es erróneo considerar que este asunto se le ha ido de las manos al presidente Felipe Calderón. Al contrario, él tomó el toro por los cuernos al inicio de su administración,” resaltó. Entrevistado en un hotel de Beverly Hills, Fuentes comentó que habría sido un error más grave que Calderón siguiera negociando con los capos, como lo hacían anteriores gobiernos. El afamado escritor realizó esta semana diversas actividades culturales en la Universidad de California, así como en el Walt Disney Center Hall, antes de regresar a España, donde presentó su novela Adán en Edén. Asimismo, Fuentes consideró un error que el Ejército abandone la llamada guerra contra el narcotráfico, como lo piden algunos sectores de la sociedad mexicana, pues ello significaría volver a entregar el orden a las policías.

A los alemanes se les terminó el calvario, gracias a Mijail Gorbachov y su Perestroika...

CARLOS FUENTES TAMBIÉN...

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Mientras tanto back in the ranch, perdón, aquí las ciudades de San Miguel de Allende y Dolores, Hidalgo, en donde estuvimos la semana pasada, se encuentran patas pa’arriba en preparación de las fiestas del Bicentenario de la Independencia de México de España (y ahora dependencia de los Estados Unidos) y el Centenario de la Robolución, perdón Revolución, con eso de que el presidente Calderón dará el famoso “grito” el 15 de septiembre en Dolores, Hidalgo, pasando primero por San Miguel de Allende, lugar de nacimiento del Capitán Agustín de Allende, quien junto con el Cura Miguel Hidalgo iniciaron el movimiento de independencia. Pero como decíamos, todos los caminos colindantes están siendo completamente remodelados y ensanchados a cuatro carriles, con letreros que dicen “Ruta de la Independencia” por lo que a nosotros nos pasaron a fregar, pues la carretera principal que pasa a dos cuadras de nuestra casa, fue cerrada y el tráfico desviado a la callecita que se encuentra en la falda del cerro en donde habitamos, provocando con esto un desmadre por el tráfico pesado y unas polvaredas que para que le cuento, al grado que tenemos que estacionar nuestro auto a la vuelta de la esquina. Hablamos con los ingenieros encargados de esta obra y nos prometieron que antes de un mes estarán listas las obras, pero las malas lenguas dicen que no estarán listas sino hasta septiembre, cuando se inicien las fiestas del Bicentenario y venga el presidente. Y eso es todo por ahora, pero como siempre, la semana que entra ya seguiremos...Corro... borando.

• nacionales •

Protección laboral sin importar estatus migratorio

La secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solis, dijo que el gobierno tiene la responsabilidad de proteger a todos los trabajadores, sin importar su estatus migratorio, para evitar abusos por parte de los empleadores. “Tenemos una campaña que se llama ‘Le podemos ayudar’, y es para informar a la comunidad latina que

tiene derechos en este país. “Si (los trabajadores) quieren hacer un reporte todo es confidencial, no importa si no tienen sus papeles. Tenemos investigadores que hablan español, que quieren ayudarlos si tienen problemas, con el salario mínimo u horas extras”, puntualizó en entrevista el pasado miércoles 21. La secretaria de Trabajo rechazó la reciente ley aprobada por la legislatura en Arizona, que entrará en vigor tras su promulgación por parte de la gobernadora Jan Brewer, que permite a la policía local aplicar la ley de inmigración a personas sospechosas de ser indocumentadas. “Necesitamos una reforma migratoria, porque no puede ser que cada estado quiera cambiar leyes”, afirmó Solis, quien indicó que las autoridades estatales “no tienen el poder” de impulsar proyectos de ley para aplicar las leyes de inmigración, ya que es una tarea que corresponde al gobierno federal. Washington.(Notimex).


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

19 •

ABRIL 24 DEL 2010

OPINIÓN

México ¿Problema de percepción?

Ixtapa, México. Pasé una semana en este centro turístico sin una balacera, sin un robo y sin un intento de secuestro. El lugar es maravilloso y, estoy seguro, mi experiencia es la misma a la de miles de turistas que visitan México. Vienen, se van felices y no les pasa nada. Pero aunque esta sea la experiencia que tiene la mayoría de los extranjeros en territorio mexicano, no se puede ocultar el hecho de que México es uno de los países más peligrosos del mundo. Esta peligrosidad, desde luego, ni siquiera rozó a la ultra protegida primera dama, Michelle Obama, en su reciente visita a la ciudad de México. El gobierno de Felipe Calderón ha sugerido en varias ocasiones que el de México es un problema de percepción. Es decir, que México no es un país tan peligroso como aparece en las noticias. Pero el argumento del gobierno es falso. México sí es un país peligroso y lo que tiene es un problema de realidad, no de percepción. La realidad es que México es un país donde ocurren más narco asesinatos, más secuestros y más delitos que en la mayoría de las naciones del planeta. No es un problema de percepción. Es la realidad. En lo que va del gobierno de Felipe Calderón han sido asesinadas 22,743 personas, según un documento del ga-

El año pasado hubo 2,650 asesinatos en Ciudad Juárez, según el conteo de la agencia Reuters.

Felipe Calderón afirma que la inseguridad en México es solo un problema de percepción, aunque las cifras de muertos confirman que el problema es real. promedio de 16 millones por año y 43,835 diarias.” Esto significa que uno de cada dos mexicanos ha sido víctima de algún delito en los últimos años. Lástima que no hay reportes más recientes. Pero lo más grave de todo es que, según el mismo reporte, el “98.76 por ciento” de los crímenes no son resueltos. México es el país rey de la impunidad. Este no es un problema de

Por Jorge RAMOS

percepción. Es la realidad. Y aquí están los datos para probarlo. (El reporte lo encuentran en www.cndh.org. mx) Por todo lo anterior, no es de extrañar que haya menos turistas visitando México. En el 2009 cayeron en un 15 por ciento los ingresos por el turismo en México, de acuerdo con un informe de CNN. La nueva Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, tiene una misión imposible. Tiene que vender a México en el mundo como un país seguro para los turistas cuando, en realidad, no lo es ni siquiera para los mexicanos. Cualquier campaña de publicidad va a tener que evitar los hirientes datos de que en México hay más secuestros y más asesinatos por el narcotráfico que en casi cualquier otro destino turístico. Ninguna campaña de publicidad va a decir que los mexicanos tienen miedo en México y que los mexicanos que vivimos en el exterior tenemos miedo de regresar a nuestro país. No, México no tiene un problema de percepción. La percepción de México como uno de los países más peligrosos del mundo es cierta. Y si quieren cambiar esa percepción, entonces hay que cambiar primero la realidad y hacer de México un país seguro: para vivir y para visitar.  

ndo, El Día del Fin del Mu binete de seguridad que pretendían esconder pero que metiendo los políticos estarán pro se filtró a la prensa. ¿Por qué no querían hacer público Migratoria… realizar una Reforma el documento? Quizás porque en ningún otro país del panorama tan pronto se despeje el mundo han muerto tantas personas por el narcotráfico del Apocalipsis. AC en ese período como en México. No es un problema de percepción. Es la realidad. El año pasado hubo 2,650 asesinatos en Ciudad Juárez, según el conteo de la agencia Reuters. Esto lo que mientrasun extraía su libretita del fondo - ¡Miren OVNI! quiere decir es que en el 2009 hubo más muertos en de su escuálido pecho. Por: © 2010 Armando Caicedo Cuando la quedan gente dudas? retorna a la realiCiudad Juárez que soldados norteamericanos fallecidos - ¿Te dad, el vivo ya completa media milla en las guerras de Irak y Afganistán. Sí, las cifras nos - Una que me agobia, mijo. ¿Ese Esta madrugada, cuando el timde viaje, cómodamente trepado en el dicen que Ciudad Juárez es más peligrosa que estas viernes 21 de diciembre salgo a combre del despertador logró treparme autobús. dos zonas de guerra. prar los regalos para navidad? ¿O el corazón a la altura de las anginas, El caso me másahorro célebre esta clase No es un problema de percepción. Es la realidad. La mejor esosdedólares para solté esta inspirada frase: de vivos acaba de suceder en la Casa Comisión Nacional de Derechos Humanos calcula que en mi pensión? “Me levanto o no me levanto, Blanca. Para no enredarle más la cabeza - No. 492 México hay 2,500 secuestros por año o 7 porPor: día. Armando Muchos deCaicedo esa es la pregunta” Una -residente esos secuestros no se denuncian. Pero estas cifras sugieren a lapareja vieja, omití contarleenla Virginiapoderosa (Aclaración: una frase parese coló en la cena oficial que ofreció quí otro va un par de historias sobre que en México hay más secuestros que en cualquier tormenta solar que la Nasa predice cida (“To be or not to be, that is el Presidente Obama, al primer micolas ordinarias, que obedecen país del mundo, incluyendo Colombia e Irak. para el 2012, y tampoco le menciothe question”) me la debió copiar nistro de la India. a sus propias leyes. No es un problema de percepción. Es la realidad. né el posible impacto del asteroide el Shakespeare para su obra HaLa misma Comisión Nacional de Derechos Humanos (Esta historia nada Michaele Tariq Salahi infiltra“Apofis”y(una roca de 250semetros de mlet) tiene que ver © 2010 Armando Caicedo -512 co as extraordinarias -como la de ron en la Casa Blanca y, sin complereportó que del 2006 al 2008 hubo aproximadamente diámetro) que ese día caerá entre la A tan temprana hora (4 a m) me de las ocho? como la de la ganajos, sonrieron al pajarito del fotógra“48 millones de víctimas de delitos enJennifer todo elLópez, país, o dio república bolivariana de Venezuela y la pensadera y me planteé muTan pronto publicaron la fecha del dora del título dechas "Miss Colita", en fo oficial. Posaron con el Presidente la península rusa de Kamchatka. preguntas trascendentales: Apocalipsis, los hinchas del fútbol Por ese cambio de cola, la joven Sábado Gigantes- pues dichas colas Obama -yMijo, con ¿y el ya Vicepresidente Bise ven señales del - “Si anoche me acosté"educadora" pensan- también coincidimos en varias dudas acaba de enfrentar un no respetan ni la Ley de Gravedad) den, con los marines encargados de la fin del mundo? do en “La Loba” de Shakira, ¿por trascendentales que de nospasar agobian: seguridad juicio, donde estuvo a punto presidencial y con los desLas colas comunes y corrientes, - agentes Positivo,del tía.servicio Por fin secreto. Estados qué amanezco soñando 15con añosel de aburridas vacaciones -¿Quién será el últimoen campeón pistados como las del supermercado, tienen la cárcel. Unidos tiene un presidente negro. “Hamlet” de Shakespeare?” de fútbol, antes del fin del mundo? sus propias leyes. Por- ejemplo: Nadie se percató de semejante piRicky Martin salió del closet. Y “¿Me levanto o no meQuienes levan- ¿México "violan olasBrasil? colas"¿Honduras se lla- o Escardía, hasta cuando los atrevidos cocomo resultado de la guerra inLey #1: "En la to?” "caja rápida" siemtados Existen Unidos? cuatro ¿Corea tipos del Norte o man "colados". lados publicaron las fotos de esta pre atiende la cajera más lenta". terna entre los siete carteles de la - “¿Ser o no ser?” de colados:Maradona? aventura por Internet. - “¿Shakespiere Escuché el chisme que los respon- droga mexicanos, los narcos fueron Ley #2: "No importa si escoges lao Shakira?“ a. Los colados distraídos: Los colados“especie lunáticos: protegida en - “¿Voy alésa baño cola más corta, precisamente se o me aguan- sables de este fin del mundo son losd. declarados El despistado de mi primo Sinfovía de extinción”. antiguos mayas, unos tipos tan pilosLa colada más extraña de la histomoverá más lenta"to?” roso bailabapara conlasalegría en una que fies-desarro- Pero mijo, necesito una señal A las ocho de la “madrugada”, ria ocurrió al amanecer de julio 9 de matemáticas, Ley #3: "No cambies de cola, porta. La orquesta enmudeció de repen1982, cuando la solemne Reina de más apocalíptica. mi pobre vejigade -que disponía llaron un calendario casi tan exacto que provocarás dos efectos, laya note, y el dueño de casa gritó por el InglaterraDoña Chava IIabrió un Tía, en 2012, el “tea party” ni de unaen simple arruga de reserva- como el que tres mil años después misma intensidad, pero sentido micrófono: ojo yelegirá encontró sentado, su real lea Sarah Palinencomo presipidióque la palabra y me contrario: a. La cola dejaste, se urgió a correr se inventó el IRS para desplumarnos cho a un hombre (que no era propiaLos amigos del novio, a la deredenta de Estados Unidos. al baño a aliviar riñón. nuestros ahorros. moverá más rápido. B. La cola el que mente su marido: el Príncipe Felipe cha. Los delos laMayas novia,desarrollaron a la iz- insescogiste, se paralizará de repente"las maniobras NOTA del Autor: Terminadas de amigos - Tía, de Edimburgo) quierda. Confieso que ante el pánico evacuación, continué preguntán- trumentos astrológicos tan precisos, Ley #4: "En una oficina pública El tipo eracausó Michael En vista que el Sinforoso quedó que me estaFagan, última desemprofe-“yodespistamismo” a “mí mis- que lograron calcular la duración del jamás te detengas.dome No faltan pleado de 31 años que, borrachito, le solitario en el centro, le tocó explicar cía, yo también estuve a punto de ¿me vuelvo a acostar o me año lunar en 329,53020 días, con un dos que organicenmo”una cola detrás de dio por penetrar el inexpugnable Paque él estaba invitado a un bautizo guacarear. levanto? ti" desplome de apenas 34 segundos en lacio de(A Buckinham, y llegar la pero que… bien se equivocó de estas alturas no mehasta queda Este mismo tipo de dudas ha suso cálculos. Violar la Ley de las colas en el sucama donde su serenísima majestad fiesta, o llegó con nueve meses de otro camino, que seguir la recontagiado a muchos paisanos, desde - ¡Aterriza, mijo! Lo importantes permercado es grave. roncaba a pierna suelta. anticipación. cuando anunciaron que el mundo se no es la luna, sino el día del Juicio comendación que me sopló una En enero de 2007, Heather Ellis, Laamiga: Reina“si Isabel II (que casi b. Los colados en medio de posee una crisis acabará en el 2012. Final. vivos: una maestra de escuela, cambió de tantos títulos como Brasil en fútbol) necesitas recuperar el control, re- ¿2012? –preguntó la tía Filomeseñala el indía: 21 de Son aquellos- El quechisme se creen más cola en la caja del Walmart de Kenmantuvo la compostura y en un deslájate y finge un orgasmo”) Para estarse preparada diciembre de de 2012. teligentes que el resto la humaninett, Missouri. Ennasegundos, armó respóndeme: cuido llamó a la seguridad de PalaEn ese orden de ideas: “¡SON¿el finSe delenfrentaron mundo será antes dad. de la misa - ¡Espera! Si no apunto esa fecha, una bronca de madre. cio) RIE! final está cerca”. cinco? o ¿después se me pasa contra la maestra,delos empleados dede la telenovela Emplean seguro el viejo truco de–exclamó arrimar-la vieja,En olor El a monarquía termina esta Walmart, los guardas de © seguridad, www.juanalien.com armandocaicedo@gmail.com autobús, señalar 2009 Armando Caicedo se a la larga cola del breve historia de colas y colados. algunos clientes y la policía local. al cielo y gritar

2012: El final está cerca

Historia de colas y coladas

A

© 2009 Armando Caicedo

www.juanalien.com

armandocaicedo@gmail.com


20

ABRIL 24 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

EM-LV 20100424 A  

Seccion A del periodico hispano El Mundo, publicado el 24 de abril de 2010 en Las Vegas, NV

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you