Issuu on Google+

LAS VEGAS, NV • ABRIL 17 DEL 2010 • SECCIÓN B • VOLUMEN 30 • NÚMERO 44

Esta vez frente a unidad habitacional

Continuan los accidentes en la Eastern & Harris • Una camioneta se subió al camellón por causas no determinadas

El accidente llamó la atención de muchos curiosos y vecinos del área que se treparon a las bardas para seguir de cerca los incidentes de las autoridades. Aunque las unidades

De interés Por Sergyo Salgado

Sólo es una la vida Pág. 9

Por Gabriel Borja

Acciones equivocadas Pág. 10

de bomberos y de rescate llegaron al lugar de los hechos, se marcharon al percatarse que, afortunadamente no hubo víctimas fatales. Pág. 2 (Foto Francisco ALEJANDRE)

Lanzaron artefacto explosivo a consulado de EEUU en Nuevo Laredo

Ejército mexicano vigila los alrededores del consulado de EU en Nuevo Laredo, que ya abrió sus puertas para dar servicios. Pág. 6 (Foto: Getty Images)

México-Estados Unidos

Revuelo por asesinato de hacendado en frontera El ganadero Rob Krentz ayudaba a los indocumentados que encontraba perdidos en sus tierras. Pág. 8


ABRIL 17 DEL 2010

2

Frente a unidad habitacional en Eastern & Harris

Aparatoso accidente con saldo blanco • La camioneta se subió al camellón

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Consideran la pena de muerte

Hombres acusados en asesinato de muchacha • Acusados de crímenes violentos

Un aparatoso accidente al este de la ciudad dejó saldo blanco el pasado domingo 11 cerca del mediodía según informaron las autoridades. La portavoz de la policía metropolitana Deborah McClain dijo que el accidente de un solo vehículo en el que una camioneta pick-up Dodge, de color rojo, por razones desconocidas se subió al camellón de la avenida Eastern

cerca de la calle Harris. McClain dijo que de acuerdo con el reporte, el conductor salió caminando del accidente y no parece haber recibido heridas considerables. No fue claro si algún factor como alcohol o drogas resultaron los causantes del accidente.

Dos hombres tenían programado comparecer el miércoles 14 después de ser acusados de secuestro, robo, violación, asesinato y otros cargos en el rapto y homicidio de una trabajadora de restaurante del casino Hooters. La policía cree que Gregory Hover, de 38 años, y Richard Freeman, de 18, son responsables por una serie de crímenes violentos en enero, y se espera que los fiscales consideren la pena de muerte en contra de ellos. Un jurado de la corte de Un jurado de la distrito del Condado de Clark corte de distrito del presentó la acusación el pasado viernes 9 en contra de Hover Condado de Clark y Freeman por el asesinato de presentó la acusación Prisma Ivette Contreras -en la el pasado viernes 9 foto-, de 21 años. en contra de Hover y Freeman por el asesinato de Prisma Ivette Contreras, de 21 años. Los dos hombres también enfrentan cargos de asesinato, intento de asesinato y otros más en relación con el homicidio de un hombre de 64 años y durante una robo dentro de la residencia de la víctima en la cual también resultó herida la esposa del occiso. Una audiencia preliminar para ese caso está programada para el 29 de abril. (AP)

Arrestaron a hispano por tirar al aire

Un hombre hispano fue arrestado por lanzar tiros al aire en su residencia, informó la policía metropolitana. De acuerdo con un comunicado, dos oficiales llegaron al bloque 3200 de Arlene Way tras el reporte de disparos cerca de la 1:30 de la mañana del pasado domingo 11. Al arribar, los policías encontraron al hombre hispano en el patio de la residencia en el 3225 de Arelene Way, quien estaba disparando al aire.

Cuando los policías salieron de su carro y confrontaron al sujeto, éste supuestamente volteó hacia ellos con la pistola, por lo que uno de los oficiales le disparó sin atinarle. El sospechoso fue aprehendido poco después del incidente. Él se encontraba escondido en un basurero en el 5400 de Cheyenne. El sospechoso, quien aún no ha sido identificado, fue ingresado al Centro de Detención del Condado de Clark con cargos de disparar un arma en lugar público. La sección de homicidio de la policía metropolitana conduce una investigación en el uso de fuerza del incidente y dará un reporte. Por política de Metro no se da a conocer la identidad del oficial que disparó inmediatamente.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ABRIL 17 DEL 2010

3

Testificó en corte

La madre víctima del ataque con hacha • Mostró las cicatrices

Una mujer testificó, sin poder contener las lágrimas, y por medio de un traductor, el pasado lunes 12, que un hombre de Las Vegas se burlaba mientras le rogaba que dejara de pegarles a ella y su hijo de cuatro meses, y las amenazaba con un hacha de estilo medieval en una calle residencial. Sonia Lisset Castro se quitó una bufanda blanca para mostrar al juez las cicatrices en el lado derecho de su cabeza donde los cirujanos le volvieron a colocar su rostro y quijada. Dijo que su ojo derecho quedó con daños irreparables. Su hijo fue asesinado. “Mi cara y mi cabeza. Esas Muestras de solidaridad de la gente se aprecian en el “memorial” que se son las partes de mi cuerpo donde localiza en el sitio donde Sonia Lisset Castro y su hijo fueron atacados. me golpeó”, apuntó Castro en una (Fotos Francisco ALEJANDRE/archivo) corte silenciosa donde Harold E. Montague permanecía sentado, constreñido, y sin solo se burlaba”. moverse, viendo fijamente a la mesa de la defensa durante La jueza Melanie Andress-Tobiasson le ayudó a Castro su audiencia preliminar”. a pararse cuando el fiscal Robert Daskas le pidió que se “Estaba diciendo en inglés ‘¡por favor, por favor, déjeme parara e identificara a la persona responsable del ataque en paz!’ Pero no me hacía caso”, dijo Castro. “Cada vez del 11 de febrero. que me golpeaba, se reía. Le rogaba que me dejara ir y Con un dedo tembloroso Castro apuntó a Montague.

Otras personas que subieron al banquillo a testificar fueron la vecina que llamó al 911 y la esposa de Montague, quien dijo que no sentía que éste fuera una amenaza para su familia y que en ocasiones fumaba marihuana pero nunca tomó otras drogas o alcohol. Aún falta el testimonio del doctor quien examinó al infante, y Andress-Tobiasson había programado la audiencia para que continuara el jueves 15, después del cierre de esta edición. Montague enfrenta un cargo de asesinato con arma mortal y tres cargos de intento de asesinato con un arma mortal. Él es acusado de acuchillar al menos unas 20 veces a su cuñada discapacitada dentro de su hogar antes de salir Luis Bonilla, vecino del y atacar al azar a Castro lugar donde ocurrió la mientras pasaba por la calle tragedia, muestra el sitio con su hijo en una carreola. donde cayó el niño. Montalgue dijo a la policía que no tenía memoria de los ataques, y el abogado de la defensa Norm Reed caracterizó a su cliente como ilusorio y paranoico. Pero ni Reed ni la otra abogada de la defensa, Andrea Luem, intentaron que se le encontrara no apto mentalmente para juicio. (AP)


ABRIL 17 DEL 2010

4

México: Revelan alianza entre dos carteles contra Zetas Por E. Eduardo CASTILLO La Policía Federal reveló el lunes 12 de abril que los carteles de las drogas de La Familia y del Golfo establecieron una alianza para combatir a la organización rival de Los Zetas en Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos. El responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, informó en rueda de prensa que La Familia y el Cartel del Golfo reanudaron su antigua alianza tras un distanciamiento de varios años. El grupo del Golfo rompió hace unos meses su asociación con Los Zetas y se han enfrascado en una disputa violenta por el control del tráfico en Tamaulipas, a unos 700 kilómetros al noreste de la ciudad de México y donde se han registrado enfrentamientos entre ellos y con las autoridades. Informó sobre la alianza durante la presentación de tres presuntos integrantes de La Familia detenidos en Michoacán, incluido a un hombre identificado como José Manuel Cuevas, alias “El Borrego” y supuestamente responsable de las operaciones del grupo en el estado central de Guanajuato. Michoacán, en la región oeste del país y estado natal del presidente Felipe Calderón, es considerado por las autoridades el principal bastión de La Familia, que ha extendido sus operaciones a estados vecinos como Guerrero, Jalisco, Estado de México y Guanajuato. AP

UNAM analizará impacto en niños de adopción por gays

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizará el impacto que podría tener un niño al ser adoptado por parejas homosexuales, luego de que la capital del país modificó su ley para dar esa posibilidad a matrimonios entre personas del mismo sexo. La Suprema Corte informó en un comunicado que el estudio será utilizado cuando le toque evaluar una impugnación que el gobierno federal interpuso contra la aprobación de los matrimonios homosexuales en la ciudad de México.

La adopción de niños es tema de preocupación en algunos sectores de la sociedad mexicana. Especialistas en disciplinas como psicología, trabajo social y bioética entregarán un informe a la Corte en plazo inicial de 45 días hábiles con sus conclusiones sobre el matrimonio homosexual y “el impacto que puede tener en un menor su adopción por una persona o pareja del mismo sexo”, añadió el texto. La ciudad de México es la primer localidad de Latinoamérica en aprobar reformas legales para permitir por ley el matrimonio homosexual y que esas parejas puedan adoptar. Desde que entraron en vigor las reformas al código civil el 4 de marzo y en el transcurso de un mes se realizaron 88 matrimonios homosexuales, según informes del gobierno capitalino. Hasta el momento no se ha informado sobre solicitudes de adopción. De los matrimonios celebrados en el primer mes, 50 fueron de parejas de hombres y 38 de mujeres. Entre abril y junio se tienen programadas otras 37 bodas civiles. La Suprema Corte admitió la impugnación del gobierno federal, aunque no suspendió la entrada en vigor de la ley. La Iglesia católica ha criticado duramente los matrimonios gays y ha dicho que espera que la Suprema Corte falle en contra de esas uniones. El máximo tribunal no tiene un plazo para resolver el asunto. MÉXICO (AP)

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Ciudades y áreas de EEUU con minorías, retrasadas en censo Por Hope YEN A escasos días de que se venciera el plazo para el envío por correo de las planillas del censo en Estados Unidos, el director de la oficina encargada del conteo llamó a los habitantes de grandes ciudades y regiones fronterizas a acelerar su respuesta para evitar visitas de trabajadores de esa dependencia el mes próximo. Hasta ahora, 65% - más de 77 millones de hogares han completado y enviado el cuestionario de 10 preguntas. El centro del país encabeza el proceso, mientras que el sur, el oeste y las grandes ciudades como Nueva York, Chicago y Filadelfia van a la zaga. En una conferencia de prensa, el director de la oficina del Censo Robert Groves dijo que la mayoría de las áreas rezagadas son rurales, tienen una gran densidad poblacional o tienen muchas minorías y personas que no hablan inglés. Así sucedió en el censo del 2000. Aunque ha habido reportes de conservadores boicoteando el censo o llenando parcialmente el cuestionario, Groves dice que no hay evidencia de ello. “Las cosas marchan bien”, dijo, refiriéndose a la

respuesta general por correo, que parece encaminada a superar la de 72% registrada en el 2000. “Pero el tiempo está pasando. Nos gustaría evitar tener que enviar a los empleados del censo a muchos hogares en el país”, dijo Groves. La oficina del Censo pidió a las personas que enviaran sus formularios para el viernes 16, mientras se prepara para enviar a más de 600.000 empleados a hogares a partir del 1 de mayo. Las viviendas que no han recibido aún los cuestionarios pueden llamar a un teléfono designado o recogerlos en uno de los más de 40.000 centros de ayuda en todo Estados Unidos. La oficina del Censo ha estimado que se ahorraría más de 1.500 millones de dólares en visitas si todos lo que recibieron los formularios los devuelven contestados. El conteo poblacional, conducido cada 10 años, es usado para distribuir los escaños en la Cámara de Representantes y más de 400.000 millones de dólares en ayuda federal. Las mayores tasas de participación se han registrado en Wisconsin, Minesota, Iowa, Michigan y Nebraska, donde oscilan entre 71 y 76%. Alaska está al final, con 54%, seguida de Nuevo México, Luisiana, Virginia Occidental, Nueva York, Hawai, Misisipí y Oklahoma, todos por debajo del 60%. WASHINGTON (AP)

Análisis: La cumbre nuclear enfrenta una nueva era Por Charles J. HANLEY En dos agitados días de abril en Washington, el mundo dio un gran paso adelante para dejar atrás una amenaza y enfrentar otra más ominosa: la posibilidad de que las armas nucleares caigan en manos de terroristas. Casi 20 años después del fin de la Guerra Fría, luego del fin de la inquietante situación que provocaba la destrucción mutua asegurada, el presidente Barack Obama dio un atisbo de la nueva era en una cumbre sin precedente de 47 naciones para empezar a enfrentar la nueva amenaza. Es un importante primer paso. Al mayor nivel, otorgó prioridad a lo que se anuncia como un continuo esfuerzo por aprovechar mejor los recursos mundiales para mantener el plutonio y el uranio altamente enriquecido fuera de las manos de terroristas y contrabandistas. Para hacerlo se necesita una cooperación inusual y complicada en todo el mundo. Los secretos nucleares de las naciones podrían quedar expuestos. Los inspectores mundiales podrían poner de manifiesto la ineptitud de algún gobierno. Los asesores internacionales podrían tener que reescribir las leyes nacionales para reprimir la negligencia en la seguridad nuclear. Lo que se necesita es “un nuevo modo de pensar”, dijo Obama a los presidentes y primeros ministros, haciéndose eco de una advertencia profética de los primeros días de la era nuclear. El lunes y martes 12 y 13 de abril, manifestando su disposición a colaborar, los líderes insinuaron o prometieron medidas para resguardar el material y la tecnología nucleares. Egipto anunció nueva legislación para penalizar el tráfico de bienes nucleares y Malasia una ley para ajustar los controles a la exportación en una nación notoria como punto de tránsito clandestino de tecnología nuclear. Ucrania,

México y otros países prometieron ceder su uranio altamente enriquecido. Y el comunicado final de los participantes apoyó el objetivo de Obama de asegurar todo material nuclear vulnerable dentro de los próximos cuatro años. Los expertos dicen que no será fácil a medida que el mundo trata de determinar qué es lo que hay, dónde está y qué es “vulnerable”.

Los materiales fisionables se encuentran en algunos sitios inesperados: en las plantas de energía de los rompehielos rusos y submarinos atómicos estadounidenses, en reactores de investigación universitaria, en depósitos dentro del sistema de energía nuclear japonés. Y cientos de toneladas están en ojivas nucleares emplazadas o en desuso en Estados Unidos y Rusia. Los expertos sólo pueden calcular la cantidad: de 1.300 a 1.900 toneladas de uranio enriquecido como para utilizar en armas nucleares están almacenadas en el mundo, según informó el año pasado el Panel Internacional sobre Material Fisionable. Unos pocos kilos (libras) pueden producir una bomba capaz de destruir una ciudad. El tonelaje se acumuló durante la Guerra Fría, cuando Estados Unidos y Rusia rivalizaban en producir estos metales exóticos e incluso donaron parte a naciones amigas para sus reactores de investigación. Esa rivalidad ha quedado atrás, pero su legado fisionable persiste. Ahora el mundo se preocupa menos sobre la posibilidad de un apocalipsis a causa de las grandes potencias que por las aspiraciones nucleares de grupos terroristas como al-Qaida y otros. WASHINGTON (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ABRIL 17 DEL 2010

5

Centroamérica en El Mundo Chinchilla elogia integración en Centroamérica

La presidenta electa de Costa Rica Laura Chinchilla elogió la decisión de los mandatarios de Honduras y Nicaragua de retomar el proceso de integración centroamericana, estancado tras el golpe de Estado hondureño en junio de 2009. “ Ve m o s c o n m u y buenos ojos los últimos gestos o los gestos de las últimas horas entre el presidente (hondureño Porfirio) Lobo y el presidente (nicaragüense Daniel) Ortega. Creemos que esos gestos van orientados en la dirección correcta”, dijo Chinchilla el lunes 12 de abril en Presidenta electa de Costa rueda de prensa en esta capital. Rica, Laura Chinchilla. Hizo una visita de cortesía al presidente salvadoreño Mauricio Funes. “Es a la región centroamericana a la que le corresponde liderar el esfuerzo de integración de Honduras a los distintos foros regionales, sino es Centroamérica, ¿quien lo va a hacer?”, señaló. Lobo y Ortega concordaron el viernes 9 de abril en Managua “retomar” el proceso de integración centroamericana, paralizado por el golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009. “Nuestra ambición es que la incorporación (de Honduras) se de lo más rápido posible... uno de los gestos más importantes que esperamos tenga lugar es el reconocimiento de nuevo del Banco Interamericano de Desarrollo a efecto de poder seguir adelante con los distintos créditos”, dijo la costarricense. La politóloga de 50 años, postulada por el partido oficialista, asumirá el próximo 8 de mayo y será la primera presidenta en la historia de Costa Rica. SAN SALVADOR (AP)

Grupo armado masacra 9 personas en Honduras

Un equipo de cuatro hombres armados con fusiles y pistolas automáticas, el rostro cubierto con pasamontañas y ataviados con uniformes policiales mataron el sábado 10 de abril en la noche a nueve personas en la capital hondureña. El ministro de Seguridad A r m a n d o Calidonio atribuyó la masacre a que “dos bandas Los pandilleros son considerados de mareros enemigos públicos número uno en (pandilleros) se algunos países centroamericanos. liaron a tiros en (Foto Víctor J. Blue) una pelea por drogas”. Según el ministro, los cuatro atacantes llegaron hasta una vivienda en el barrio Arnulfo Cantarero López al noroeste de Tegucigalpa, cuyos habitantes también dispararon contra los agresores. La acción dejó siete hombres y dos mujeres muertos. Ninguna de las víctimas pertenecía al escuadrón que llegó a atacar. Calidonio dijo que “los atacantes eran de la Mara Salvatrucha y la casa era habitada por miembros de la banda rival M-18”, pero no presentó evidencias que sustentaran ninguno de los señalamientos. Ambas son pandillas rivales a las cuales también en Guatemala y El Salvador les endilgan la comisión de crímenes y hechos violentos. “Es una muestra lamentable de lo que sucede en la venta y distribución de drogas en Honduras... es una situación difícil la que enfrentamos”, añadió el funcionario, sin más detalles. La violencia en Honduras ha dejado unas 20.590 muertes en cinco años, según cifras oficiales. TEGUCIGALPA (AP)

Cancelan reunión presidentes Nicaragua, El Salvador y Guatemala

Una reunión de los presidente de Guatemala, El Salvador y Nicaragua en la capital guatemalteca se canceló porque el presidente salvadoreño Mauricio Funes sufrió quebrantos de salud. “La reunión fue suspendida por problemas de salud del presidente Mauricio Funes”, dijo a la AP el secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles. Agregó que se desconoce por el momento si el encuentro será reprogramado.

Los mandatarios Álvaro Colom de Guatemala, Daniel Ortega de Nicaragua y Funes iban a discutir la reinserción de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), mecanismo del que fue excluida tras el golpe de estado de junio en que fue derrocado el presidente Manuel Zelaya. GUATEMALA (AP)

Nicaragua: Presidente Ortega otorga reconocimiento a Lobo Por Filadelfo ALEMAN Los presidentes de Honduras Porfirio Lobo y de Nicaragua Daniel Ortega concordaron “retomar” el proceso de integración centroamericana, paralizado desde junio del año pasado por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, y reanudar las relaciones bilaterales. “Necesitamos retomar, reactivar el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con miras a fortalecer la unidad de la región centroamericana”, dijo Ortega luego de reunirse con su colega hondureño, cuyo mandato hasta ahora se mostraba renuente de aceptar por considerarlo resultado de un proceso electoral desarrollado bajo un gobierno golpista. “Hemos coincidido en que no se debe de rehuír la palabra unidad, que es una necesidad vital, la unidad de la región centroamericana”, dijo Ortega. Ortega dijo que se reunirá con los presidentes Alvaro Colom de Guatemala y Mauricio Funes de El Salvador, y que, continuarán otros encuentros en Honduras, para crear las condiciones para convocar al SICA. Tras su sorpresiva llegada a la capital nicaragüense, Lobo dijo que “estamos ambos con una esperanza muy grande de que todos los centroamericanos en todos los diferentes temas estemos unidos y en todos los acuerdos que tengamos siempre tengamos presentes que lo mas importante es el bienestar de nuestros pueblos”. “En la medida que estemos marchando unidos seremos mas fuertes y grandes”, agregó. Los mandatarios firmaron una declaración para “reactivar una comisión bilateral” para “hacer frente y encontrar vías de solución a los problemas” de las poblaciones ribereña de ambos países en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, que comparten con El Salvador. La firma del acuerdo de carácter político, selló el reconocimiento de parte de Ortega al gobierno del presidente Lobo. Lobo dijo que el acuerdo firmado es “un paso más en el avance y en el anhelo de tener cada vez una Centroamérica unida y más fortalecida”. Agradeció que el gobierno de Ortega puso en libertad a un grupo de pescadores hondureños que recientemente fueron arrestados por la Fuerza Naval pescando en aguas nicaragüenses. Acordaron además “reinstalar a partir de este momento” las comisiones de límites de ambas naciones vecinas creadas el dos de octubre del año 2008 a fin de concluir a la brevedad el proceso de limitación fronteriza en el Mar Caribe. MANAGUA (AP)


ABRIL 17 DEL 2010

6

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

México en El Mundo granada -que no estalló- contra el consulado estadounidense en Monterrey. Nadie resultó herido en ese ataque, pero hubo algunos daños en la puerta principal. Cinco días después, hubo un nuevo ataque a tiros contra ese consulado. MÉXICO (AP)

Lanzan artefacto explosivo a consulado de EEUU en Nuevo Laredo

Un artefacto explosivo, lanzado hacia el consulado de Estados Unidos en la ciudad fronteriza mexicana de Nuevo Laredo, causó un susto a algunos empleados del Departamento de Estado norteamericano, sin dejar herido a ninguno, informaron el sábado 10 de abril funcionarios. Las autoridades investigaban el estallido, ocurrido a las 11.30 p.m. del viernes 9 de abril, que rompió los cristales de varias ventanas, informó Claude Young, vocero de la embajada estadounidense. Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Laredo, Texas, ha sido uno de los focos de la violencia reciente, mientras los poderosos carteles narcotraficantes se enfrentan a las fuerzas del gobierno y libran una lucha entre sí por el control de las lucrativas rutas para llevar estupefacientes a Estados Unidos. En el 2006, el presidente mexicano Felipe Calderón anunció una ofensiva frontal contra los carteles del narcotráfico. La violencia desatada desde ese año ha dejado miles de muertos en el país. Pese a ello, los empleados del Departamento de Estado en el área no habían sido blanco de ataques. Ello cambió el mes pasado, cuando una mujer que trabajaba para el consulado estadounidense en Ciudad Juárez, también

Esposa de productor de Hollywood fue arrojada a un desagüe

Un video dado a conocer muestra el cadáver de la esposa de un productor televisivo de Hollywood tras ser sacado de un desagüe, corroborando versiones policiales de que la Ejército mexicano vigila los alrededores del consulado de EU en Nuevo Laredo. (Foto: Getty Images) fronteriza con Texas, fue emboscada y muerta a tiros, junto con su marido y otro hombre. Los tres habían ido a una fiesta infantil unos minutos antes. Young dijo que el consulado en Nuevo Laredo y la agencia consular en Piedras Negras permanecían cerrados el lunes 12 de abril, mientras se realizaban revisiones de seguridad. Las autoridades en México informaron que revisan las evidencias en el lugar del ataque, incluidos videos grabados por las cámaras de seguridad en el consulado. En el 2008, dos hombres abrieron fuego y lanzaron una

Monica Beresford-Redman, a la derecha, aquí con su esposo Bruce. (Foto familiar: Carla Burgos)

mujer fue asesinada y su cuerpo abandonado. La policía halló el cadáver de Monica BeresfordRedman luego que su esposo la reportase como desaparecida del hotel Moon Palace. En un video obtenido por The Associated Press, el cadáver es visto en el césped junto a una boca de desagüe donde los socorristas lo descubrieron. Su esposo, Bruce Beresford-Redman, ex productor del programa “Survivor”, tiene prohibido salir de México mientras continúa la investigación. CANCÚN, México (AP)

Hallan en México cuerpo degollado de periodista

Las autoridades mexicanas informaron el domingo 11 de abril que encontraron el cadáver degollado de un periodista cinco días después de que fue secuestrado. La familia de Enrique Villicana Palomares, un columnista del diario La Voz de Michoacán, en el centrooeste de México, reportó que había desaparecido la semana pasada cuando Palomares no acudió a la universidad donde impartía clases de redacción. Fiscales federales dijeron en un comunicado que su cadáver fue encontrado en Morelia después de que alguien exigiera un rescate. El comunicado no especificó si el rescate fue pagado y las autoridades no estaban disponibles el domingo de forma inmediata para hacer declaraciones sobre el caso. Los investigadores no han determinado si Palomares fue blanco de los delincuentes por algo que haya escrito en el diario. Su familia dijo a la organización Periodistas Sin Fronteras que él era miembro del grupo indígena Purépecha y que había escrito columnas sobre ataques de grupos armados a miembros de su comunidad. La violencia relacionada con las drogas en México se ha cobrado más de 17 mil vidas desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón inició una fuerte ofensiva contra poderosos narcotraficantes. Los periodistas que cubren a los carteles se han visto involucrados en la violencia: Palomares fue el quinto reportero asesinado en México este año. Doce fueron asesinados el año pasado. Periodistas Sin Fronteras dijo en un comunicado que las fuerzas del gobierno han de hacer más para proteger a periodistas en México. La organización también dijo que el diario de Palomares advirtió a las autoridades sobre amenazas contra el periodista hace más de dos semanas. “No es seguro para nada que (el asesinato) esté relacionado con su profesión. Lo que no impide que vuelva a cuestionarse la pasividad de las autoridades si, efectivamente, se confirma que sabían de las amenazas recibidas por Enrique Villicaña Palomares”, dijo el comunicado. “La Procuraduría General de la República ¿piensa llevar a cabo una doble investigación, administrativa y sobre el fondo del asunto?”, se preguntó. MÉXICO (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ABRIL 17 DEL 2010

7

En Maycoba, Sonora, México

4 muertos en incursión de comando armado a pueblo Al menos cuatro personas murieron tras la incursión de un comando de cerca de 100 presuntos pistoleros del crimen organizado en una población del estado norteño de Sonora, donde incendiaron instalaciones policiales, informó el viernes 9 de abril la autoridad estatal. El procurador del estado de Sonora, Abel Murrieta, dijo en rueda de prensa que la irrupción del grupo ocurrió la tarde-noche del jueves 8 de abril en la comunidad serrana de Maycoba, donde permanecieron unas cinco horas. Testigos dijeron a las autoridades que eran entre 80 y 100 pistoleros que llegaron a bordo de al menos 15 camionetas y en una primera acción atacaron a tiros e incendiaron la estación de la policía estatal, sin que se reportara ningún herido porque los agentes no se encontraban ahí en ese momento. Los presuntos sicarios, al parecer procedentes del estado vecino de Chihuahua, también asaltaron una tienda. Murrieta dijo que dos habitantes de la comunidad fueron asesinados y dos personas más, aún no identificadas, fueron encontradas muertas a algunos kilómetros del pueblo. Uno de los asesinados era el padre del encargado de la policía local. “Es evidente que se trata de delincuencia organizada”, señaló el procurador de Sonora, uno de los estados afectados por la violencia del narcotráfico y vecino de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez. Esa ciudad, fronteriza con Estados Unidos, es considerada la localidad con más

Maycoba, Sonora. asesinados en medio de la batalla contra los carteles de las drogas que libra el país. Maycoba es una población localizada a más de 1.800 kilómetros al noroeste de la ciudad de México. También el viernes 9, aunque en la capital del estado central de Morelos, la policía localizó los cuerpos de dos hombres asesinados y colgados de un puente vehicular. El hallazgo ocurrió la madrugada en la ciudad de Cuernavaca, al sur de la capital mexicana, y en el lugar fue también localizado un presunto mensaje de un grupo del

narcotráfico en el que acusaba a un jefe militar de apoyar a un presunto capo rival, según un parte policial de la corporación municipal. La policía encontró en el lugar cerca de 40 casquillos percutidos de fusiles AK-47, lo que hace presumir a las autoridades que alguien les disparó a los cuerpos una vez que estaban colgados, aunque no estaba claro si lo hicieron cuando aún estaban con vida o no. Morelos, y en diversas ocasiones su capital Cuernavaca, han padecido la violencia del narcotráfico que se ha recrudecido en los últimos meses tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias el “Jefe de jefes” y considerado el líder del cartel de las drogas que lleva su nombre. Beltrán Leyva fue abatido en diciembre de 2009 por infantes de marina en una operación en Cuernavaca. El gobierno ha señalado que la muerte de Arturo desató una disputa por el control del Cartel de los Beltrán Leyva, entre otro de los hermanos, Héctor, y Edgar Valdez Villarreal, un pistolero conocido como “La Barbie” y quien fue el jefe de sicarios de la organización. La violencia del crimen organizado ha dejado al menos 18.000 muertes desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder y lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas. MÉXICO (AP)


ABRIL 17 DEL 2010

8

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

México-Estados Unidos

Revuelo por asesinato de hacendado en frontera Por Amanda LEE MYERS

El ganadero Rob Krentz a menudo ayudaba a los indocumentados que encontraba perdidos en sus tierras en Arizona. Hace dos semanas, él y su perro fueron asesinados a tiros en la madrugada, luego de que reportó haber visto a alguien que parecía tener problemas. Las huellas de su supuesto agresor llegan a la frontera con México, a 32 kilómetros (20 millas) al sur, y se sospecha que el asesino puede haber sido un indocumentado. El asesinato ha atizado el fuego del debate en torno a los indocumentados y dado munición a quienes afirman que hay que reforzar las medidas de seguridad en la violenta frontera mexicano-estadounidense. Los gobernadores de Nuevo México y Arizona recorrieron la frontera esta semana para hacer hincapié en la necesidad de mejorar las medidas de seguridad. El asunto ha generado innumerables discusiones en blogs y en la campaña entre John McCain y J.D. Hayworth por la banca en el senado en poder del primero. Hayworth acusó a McCain de no hacer lo suficiente para proteger a los estadounidenses de la creciente violencia en la frontera. McCain, por su parte, ha pedido que se incrementen las medidas de seguridad en respuesta al asesinato. “El gobierno debe hacer todo lo que esté a su alcance para contener la violencia y proteger a sus ciudadanos de delincuentes que vienen de México”, afirmó McCain en una carta a la secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano, ex gobernadora de Arizona. El funeral de Krentz será en Douglas, 56 kilómetros (35 millas) al sudoeste de su hacienda de 14.000 hectáreas y donde crió a sus tres hijos junto con su esposa Sue, con quien llevaba casado 33 años. Los investigadores no han vinculado el asesinato con

Rob Krentz. el narcotráfico, pero el episodio se produce en momentos en que carteles armados hasta los dientes se pelean entre sí y con las autoridades en varias ciudades mexicanas de la frontera, generando miles de muertes brutales. El epicentro de la violencia ha sido Ciudad Juárez, en la frontera con Texas, y Tijuana, al sur de San Diego. Arizona no ha sentido las repercusiones de esa violencia. La muerte de Krentz hace temer que eso pueda estar cambiando. La familia Krentz conocía muy bien los problemas de la inmigración ilegal. Hubo robos en su casa y una vez Krentz encontró los restos de una ternera muerta, que indocumentados probablemente mataron porque no tenían qué comer. El hacendado, no obstante, no veía con malos ojos a los indocumentados, según sus amigos y su familia. Dicen que comprendía su deseo de disfrutar de la prosperidad de Estados Unidos y que les daba agua y comida cuando se tropezaba con extranjeros en malas condiciones. A veces llamaba a la Patrulla de Fronteras, lo que implicaba que los individuos serían deportados pero también que recibirían ayuda y no sufrirían más penurias. “Si vienen y me piden agua, les doy el agua”, declaró Krentz una vez en un programa semanal de la cadena PBS, Religion & Ethics Newsweekly, en 1999. “Esa es mi naturaleza”, explicó. Wendy Glenn, quien tiene una hacienda al sur de la de Krentz y es amiga de su familia, dijo que cree haber escuchado algunas de las últimas palabras que pronunció Krentz cuando se comunicó por radio con su hermano el día de su muerte.

“Dijo, ‘veo un inmigrante, parece que necesita ayuda. Llama a la Patrulla de Fronteras’’’, relató Glenn, de 69 años. La llamada fue a eso de las 10.30 de la mañana del 27 de marzo. “No estaba nervioso. No llamó para pedir ayuda”. Al no tener noticias de Krentz por varias horas, Glenn dijo que ella y los demás supusieron que lo habían robado y que estaba varado en algún lugar de su propiedad. Su cadáver fue encontrado casi a la medianoche, en un sitio apartado de sus tierras. Luego de ser herido de bala, Krentz, de 58 años, se subió a su vehículo todo-terreno y lo manejó hasta que perdió el conocimiento y murió. No le habían robado nada y tenía su revólver en la funda. Su perro también había muerto por los tiros. Glenn y todo aquél que lo conocía asegura que Krentz jamás se hubiese acercado a alguien que pareciese peligroso. Lo más probable es que haya tratado de ayudar a alguien, coinciden. “Hay mucha gente por allí desarmada, que necesita ayuda. Seguro que Rob no se dio cuenta de que esa persona estaba armada”, expresó Glenn. “Me imagino que se acercó para ver si podía ayudar, y que la persona pensó que lo iba a arrestar, que era de la policía. No sé lo que habrá pensado, pero no le dio a Rob ninguna oportunidad”. Relató que Krentz era un individuo modesto, honesto, gran amigo, y que todos los que lo conocían están “desconsolados”. “Pienso que en cualquier momento Rob aparecerá por la puerta”, expresó. “Cuesta aceptar que se nos ha ido para siempre”. La familia de Krentz no ha querido hablar con la prensa, aunque emitió un comunicado en el que dijo que era una persona humanitaria, “que no le deseaba mal a nadie” y que le había enseñado a sus hijos la importancia de ser justo y honesto. La familia asegura que no siente resentimiento alguno hacia los mexicanos y acusa a los gobiernos de Estados Unidos y México por la muerte. “Hicieron oídos sordos a nuestras advertencias de que se iban a producir actos violentos”, dice la declaración. “Como consecuencia de ello, hemos pagado un precio muy caro por su negligencia al no ofrecer seguridad en la frontera”. PHOENIX (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ABRIL 17 DEL 2010

De todo un poco Por Sergyo SALGADO

COMENTARIO Sólo es una la vida El hombre, principalmente el latino, desde que lo paren, y muchas veces antes de que esto suceda, empieza por mover la colita, pues lleva la música por dentro (me refiero al hombre que sabe vivir y que vino a este mundo a vivir libre y gozar la vida y que no se deja atar a creencias que le impiden ser una persona normal y pensar y actuar por si mismo)... El que viene a vivir basta con que escuche alguna musiquita y se siente alegre, libre de prejuicios que muchos otros tienen, nos da por mover el bote no importa el lugar y las personas con las cuales nos encontremos. La música y la risa son terapias que el cuerpo necesita, que nos dan aliento para seguir viviendo, principalmente a los que ya estamos pasaditos de edad, si no sigues el ritmo, si no ríes, si no gozas ... estás muerto. Y lo dicho, dicho está.. . ¿Miento o estoy en lo cierto?

Cascabel dice: Hay que bailar y reír, para poder vivir.

Poesía Vivir

La vida que yo siento es la mía, Y si la gozo, sé que existo, Y es preferible un poco disfrutado, Que un siglo, mal gastado. Sé que pasa la vida, que se acaba, Se consume la vela sin sentirlo, Y se pasan las horas sin notarlo. Quiero gozar, quiero estar vivo, Y así vivir la vida que me dieron, Con amores, con risas y alegrías, Y no tratando de ganar un cielo. SERGYO

9

Epigrama Si hay música que te anima, Y si el ambiente es cordial Pues te avientas unos sones, Y hasta empiezas a volar.

El tiempo que nos cedieron, Es poco y lleno de trabas, Y si no haces por gozarlo, Pues más pronto te lo acabas. Si no te gusta la música, Te diré que estás jodido, Si no ríes de la vida, Entonces ¿a qué has venido?

Si toma, ¡No maneje!

No arriesgue su vida y la de personas inocentes.

Hispanas, las mujeres que más amamantan a hijos en EEUU Por Mike STOBBE Un nuevo estudio confirma que las mujeres hispanas generalmente amamantan más a sus hijos que las mujeres blancas y negras, pero encuentra diferencias regionales sorprendentes en los rangos de alimentación con leche materna. El análisis estado por estado de diferencias raciales y étnicas encontró que en el este, las hispanas amamantan más que otras mujeres. En algunos estados del oeste, las mujeres blancas tenían rangos más altos, de acuerdo con el

reporte publicado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Alimentar con leche materna beneficia tanto a madres como a bebés, dijeron autoridades de salud. La leche materna contiene anticuerpos que pueden proteger a los recién nacidos de infecciones, y diferentes estudios han encontrado que niños que fueron alimentados con leche materna son menos propensos a padecer sobrepeso que los que fueron alimentados con fórmula. El estudio se fundamenta en entrevistas telefónicas de más de 100.000 mujeres con un niño de entre 19 y 36 meses. Las entrevistas fueron realizadas en un periodo de

cinco años, hasta el 2008. En general, alrededor del 73% de las madres en Estados Unidos dijeron que amamantaron a sus bebés, aunque varias dejaron de hacerlo después de unas cuantas semanas o meses. Esa cifra es tan alta que Howett dijo que es difícil de creer. Hace unos 40 años, menos de un cuarto de las madres amamantaron. Algunas mujeres pudieron haber mentido por miedo de no ser vistas como buenas madres. De acuerdo con el estudio, las hispanas siguen dando leche materna en su mayoría. Más del 80% comienza justo después del nacimiento y 45% continúa al menos seis meses después. ATLANTA (AP)


ABRIL 17 DEL 2010

10

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Sólo con el corazón se puede ver bien Por Gabriel BORJA

Acciones equivocadas

La semana pasada, el sábado 10 de abril para ser exacto, se venció en México el plazo para que los usuarios de teléfonos celulares se dieran de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Dicho registro fue creado para concentrar la información de usuarios de teléfonos celulares con el propósito de buscar prevenir delitos como el secuestro y la extorsión, actividades criminales en las que los delincuentes utilizan los teléfonos celulares para contactar a las víctimas y a su familia. Al día siguiente de que el plazo se había vencido, la Comisión Federal de Telecomunicaciones informó que los usuarios registrados representan el 68 por ciento del total de los teléfonos celulares activos en el país. ¿Por qué un 32 por ciento de los usuarios no se dieron de alta en el registro? Bueno, es posible que un buen número de usuarios haya decidido cancelar teléfonos que no les eran indispensables; muchos otros usuarios quizás utilizaban celulares de manera secreta de forma que algún socio, compañeros de trabajo, cónyuge, etcétera, no se enterara que se tenía otro número; muchos otros habrán sido de personas que utilizaban los celulares para cometer crímenes. Algo que no puede negarse es que el nuevo Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, es un paso favorable que contribuirá en la lucha en contra de crímenes como el secuestro y la extorsión. Hacen falta otras medidas agresivas y tajantes que se sumen a la anterior para ir reduciendo el campo de actividad de los criminales, pero también es imprescindible continuar luchando en contra de la corrupción, y es ahí en donde todos deben poner mucha atención no sólo en sus autoridades sino en los mismos ciudadanos. Algunos legisladores, y muy probablemente muchos

ciudadanos que se dejan manipular por políticos a cambio de algún beneficio, solicitaban una prórroga a la fecha límite para el registro de teléfonos celulares. Si la población en general urge a gobernantes y autoridades a implementar acciones para luchar en contra de la delincuencia, ¿qué sentido tenía o cuál podría ser la justificación para solicitar una prórroga? ¿No es ésa una forma de corrupción? ¿Qué pasa cuando los ciudadanos toman acciones equivocadas? Hace algunos meses los mexicanos recibieron la noticia de que el gobierno de Canadá había tomado la decisión de solicitar visa de entrada a su país a los ciudadanos mexicanos, debido a un alto número de solicitudes de asilo que comenzaron a recibir las autoridades canadienses por parte de mexicanos que en su mayoría ya radicaba en los Estados Unidos.

La decisión se tomó luego de que se percibiera como un abuso por parte de los mexicanos el recurrir a ese recurso migratorio, el cual no correspondía con la situación de los solicitantes. Dicha decisión del gobierno canadiense perjudicó a miles de mexicanos que viajan de forma regular y con documentación en regla a Canadá. El abuso de aquellos quienes supuestamente buscan en otro país una mejor forma de vida, irónicamente, vino a perjudicar a muchos otros que por fortuna no han tenido que emigrar. Esa situación, ¿le preocupa a los migrantes que viven en los Estados Unidos? Es decir, ¿a los migrantes que viven en este país les preocupa el que se haya perjudicado la vida de mexicanos que viven en México? No se puede negar la enorme contribución que los inmigrantes han aportado al desarrollo de los Estados Unidos pero, ¿esa contribución no será meramente circunstancial? Es decir, ¿no será sólo de chiripa, sin querer queriendo? En realidad cada migrante se preocupa por él mismo; no viene a los Estados Unidos pensando en contribuir con la nación porque no tiene esa visión; de lo contrario la contribución la harían por su propio país. ¿Qué pasaría y de qué manera se verían afectados los migrantes en los Estados Unidos, documentados o no, si los secuestradores y extorsionadores mexicanos, al no poder utilizar los teléfonos celulares en México para cometer sus crímenes, comenzaran a realizar llamadas telefónicas desde los Estados Unidos? ¿Las autoridades de éste país ya tendrán contemplada ésta posibilidad o en el futuro cercano se verán obligadas a tomar medidas drásticas que afectarán a todos, culpando a los migrantes por el nuevo problema? De ser así, ¿se derribaría toda posibilidad de una reforma migratoria? ¿No será que la búsqueda en los Estados Unidos de una mejor forma de vida ha propiciado entre los hispanos un cierto oportunismo, lo que en algunos casos se ha ido transformando en abuso y finalmente ha terminado por perjudicar a los mismos inmigrantes? Hoy más que nunca se debe estar consciente de que todo lo que perjudique a los Estados Unidos acarreará consecuencias negativas en contra de los inmigrantes.

Guillermo Ramírez Peyró fue puesto en libertad en EU

Excarcelan a informante mexicano El ex agente policial mexicano el 2004 tras el descubrimiento de una Guillermo Ramírez Peyró fue puesto fosa común en un domicilio al que la en libertad en Estados Unidos, prensa puso el sobrenombre de “La después de que superó los intentos casa de la muerte”, en las afueras de de las autoridades para deportarlo a Ciudad Juárez. pesar de que había sido informante Según la Dirección Estadounidense antinarcóticos. Antinarcóticos, Ramírez había En marzo, una junta de inmigración supervisado el asesinato de un del Departamento de Justicia integrante del cartel de Juárez y dictaminó que Ramírez, alias “Lalo”, participado en varios homicidios. no debía ser regresado a México Ramírez rechaza haber asesinado porque lo torturarían “directamente a personas aunque afirma que fue o indirectamente agentes del testigo de varios homicidios a fin de gobierno que lo entregarían al cartel mantener su identidad en secreto. narcotraficante” de Juárez, al que Su abogado dijo que Ramírez Guillermo Ramírez Peyró. perjudicó con su información. intentó impedir los homicidios cuando Ramírez fue excarcelado después de permanecer casi informó a las autoridades estadounidenses que ocurrirían seis años en custodia, dijo su abogado Steven Cohen. pero sin que éstas intervinieran. Conforme a un trato concertado con las autoridades, Sandalio González, ex jefe de la DEA en El Paso, Ramírez debía vivir en el oeste de Nueva York mientras Texas, dijo que la excarcelación de Ramírez no debe tramitaba su residencia permanente, pero fue sacado de disuadir a los investigadores de determinar si eran inmediato del estado en un avión a pesar de las objeciones evitables los homicidios en Ciudad Juárez. de Cohen. “Este caso no debe terminar sólo con la excarcelación El abogado afirmó que permanecer en Nueva York y ocultamiento de Ramírez”, dijo González, desde Miami era la opción más segura para Ramírez, quien se había en entrevista telefónica. González está retirado. infiltrado en el sanguinario cartel de Juárez y cuya Hace varios años, un cadáver envuelto en una sábana información ayudó al Servicio de Inmigración y Aduanas fue encontrado en un parque en Ciudad Juárez, fronteriza a poner tras las rejas a unos 60 individuos violentos. con Texas. “Mucha gente quiere muerto a Ramírez”, expresó El cadáver tenía un dedo cortado y metido en la boca, Cohen. “Fue excarcelado, está libre. Se encuentra en un un castigo ordinario a los informantes. El cuerpo tenía en domicilio que no es particularmente seguro”. la frente, con cinta adhesiva, la tarjeta de presentación del Ramírez estaba detenido en Batavia, en el norte del agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados estado de Nueva York. Cohen dijo que su cliente fue Unidos que daba órdenes a Ramírez. BUFFALO, Nueva llevado en avión a Nuevo México. York, EE.UU. (AP) La carrera de Ramírez como informante terminó en


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ABRIL 17 DEL 2010

11

El Toro Service

Abren nuevas instalaciones para su clientela • Los propietarios anunciaron la Certificación de todos sus preparadores de taxes • Entregaron el premio de $5,000 dólares que rifaron entre sus clientes

Con la finalidad de prestar el mejor servicio a su amplia clientela, los jóvenes empresarios Oscar Toro y Nick Maldonado inauguraron una Plaza del Toro ubicada en el 2101 East Saint Louis Avenue, frente al parque San Luis. Esta Plaza Comercial se integra con las tres unidades adyacentes por la Avenida Eastern marcadas con los números 1905, 1909 y 1913. Ellas han sido remodeladas y adaptadas para la cómoda prestación de servicios y trámites como preparación de taxes durante todo el año, una oficina de Real Estate para el servicios exclusivo de la compra y venta de casas y donde también se alberga una compañía de préstamos hipotecarios; se cuenta, además, con una agencia de Aseguranza para automóviles y casas así como de llenado de Edith Chaparro recibe de Oscar Toro, su cheque por 5 formas y otros trámites mil dólares. de inmigración y los servicios de Notary Public. Oscar Toro y Nicolás Maldonado informaron que al haber cumplido recientemente siete años de servicio a la comunidad hispana de Las Vegas con la preparación profesional de impuestos y otros servicios aleatorios del IRS, decidieron ampliar sus instalaciones e integrar una

“Con esto, señaló Nicolás Maldonado, nos anticipamos a muchos otros negocios similares en el sentido de que nuestro personal contará con certificación oficial. “Esta será la mejor garantía de que nuestra clientela recibirá un servicio profesional”, concluyó. La ceremonia de inauguración que se realizó esta semana, contó con la presencia de numerosas amistades, colaboradores y clientes de El Toro Services, y el evento Al centro Oscar Toro y Nick Maldonado, propietarios de Plaza del culminante fue la entrega de $5,000 dólares Toro rodeados de asociados, personal administrativo y amistades. que se sortearon entre los 4,500 clientes nueva variedad de servicios para una mayor comodidad de que solicitaron la preparación de sus impuestos en El Toro Services desde enero pasado hasta la fecha. su numerosa clientela. Humberto Peña, del semanario El Mundo, fue invitado Señalaron que acaban de incorporar un bufete de abogados para la atención de casos civiles y familiares y a sacar tres números de la urna de cristal y el último de que próximamente se contará con servicios de traducciones ellos fue el número premiado. La afortunada en este magno sorteo fue la señora Edith Chaparro, trabajadora del casino Inglés-Español y viceversa. “La idea nuestra -coincidieron- es poner a disposición Signature quien fue informada por teléfono de tan grata de la comunidad hispana un centro de servicios integrados noticia y se presentó a recoger su cheque un poco después en una sola localidad, céntrica como El Toro Plaza que, de salir de su trabajo. Con la emoción visible en el rostro y luciendo su mejor además, dispone de un amplio estacionamiento. Actualmente El Toro Services cuenta con 55 empleados sonrisa declaró... “con la entrega que me han hecho de este para el despacho de todos los distintos servicios que ofrece premio El Toro Services demuestra a la comunidad hispana y a partir del mes de junio próximo sus preparadores que sí cumplen lo que ofrecen. Yo los recomiendo para que de impuestos atenderán cursos especiales que ofrece el vengan aquí a gestionar sus asuntos; quien quita y se saquen IRS y con cuya capacitación recibirán su certificación la rifa del año que entra”, dijo sonriendo. (PUBLICIDAD PAGADA) correspondiente.

Un mensaje al corazón Tu personalidad

Muchos de nosotros, en muchas maneras, hemos sido afectados en nuestras diferentes perspectivas, en nuestras diferentes maneras de ver la vida, por sucesos que han ocurrido durante nuestra niñez o juventud. Y por esas razones, es que nosotros tenemos o mostramos ciertas actitudes. Muchas de ellas son incorrectas. Y nos lleva a tal grado de hacernos la pregunta del millón de dólares: Bueno, realmente, ¿quién soy yo? Antes de ir al punto exacto, te comparto lo que escribió uno de los reyes más famosos, el Rey David, aquel que venció al gigante Goliat: -”Tú hiciste todas las delicadas partes de mi cuerpo y las uniste en el vientre de mi madre. Gracias por haberme hecho tan admirablemente complicado. Es admirable pensar en ello”David se estaba dirigiendo a Dios, cuando él se dio cuenta de lo extraordinariamente que había sido “fabricado” por Dios. Es decir, dentro de nuestra personalidad hay cosas increíbles, las cuales fueron puestas ahí, en nuestro cuerpo, para que nosotros saquemos de dichas cosas y aplicarlas en nuestras diferentes actitudes. Todo esto, independientemente de lo bueno o de lo malo que haya sucedido en nuestra vida. Te lo explico en otra manera: Según el Doctor Tim La Haye, el ser humano está compuesto de cuatro temperamentos básicos. El mismo Doctor explica que no hay uno mejor que otro. Sino que cada uno de dichos El Rey David -izq.- venció al temperamentos, tiene gigante Goliat. sus lados positivos y sus lados negativos. Pero podemos sacar provecho de todo lo positivo. Para empezar te hablo del temperamento colérico. Es aquel que demuestra casi siempre actitudes de perseverancia y agresividad. Es la persona que nada lo

Por Mario RODRÍGUEZ que piensa que todas las cosas vienen fácilmente, para él flemático no hay imposible. Lo malo de este temperamento, es que tiene tanta fe para ver lo imposible, como también, para dejarlo perder de la manera más fácil y sencilla.

No te vuelvas un derrotado antes de tiempo. Lucha para convertirte en un vencedor. Recuerda lo que dijo el rey David: “Tú eres una persona maravillosamente creada por Dios”.

El rey David fue el segundo de los reyes del antiguo reino de Israel, después de Saúl. detiene en cuanto a cumplir sus metas y sus sueños. El lado negativo de este temperamento es que puede llegar al punto de querer “manejar a todo el mundo a su antojo”. Sea para algo bueno o para algo malo. El siguiente temperamento es el sanguíneo. Esta es la persona que es “el alma de las fiestas y reuniones”. Gente muy alegre, muy contagiosa, muy carismática y que a poca gente le cae mal. El lado negativo es que la persona sanguínea, olvida las cosas muy pronto, las citas, las cosas importantes. El tercer temperamento es la persona melancólica. Es la persona, muy calmada, que la piensa mucho. En muchos casos, este tipo de temperamento es bueno, cuando se trata de tomar decisiones que son súper importantes. El lado negativo de este temperamento es que “la piensa demasiado” y deja pasar las buenas oportunidades que a veces llegan a la vida. El último temperamento es el flemático. Es la persona

Según el Doctor La Haye, todos somos una combinación de dos o más de dichos temperamentos. Eso forma parte de la personalidad que Dios nos dio. Por lo tanto, y no importando la combinación que haya dentro de ti, en cuanto a los cuatro temperamentos, debemos de ver la vida y nuestra sociedad, en una manera positiva y no negativa. Porque en caso contrario, perderemos todo rastro de esperanza para seguir adelante con nuestros sueños o visiones que queremos lograr. No permitas que lo negativo de cualquiera que sea tu temperamento, te forme un peso de tal manera que parezcas un águila. Sí, un águila, pero con sus alas cargadas de nieve. No pierdas tu altitud, por cultivar una mala actitud. No te vuelvas un claustrofóbico, sin querer salir a conquistar. No te vuelvas un depresivo, porque hay muchos valles de sombras que tendrás que cruzar. No te vuelvas un derrotado antes de tiempo. Lucha para convertirte en un vencedor. Recuerda lo que dijo el rey David: “Tú eres una persona maravillosamente creada por Dios”. Y yo te digo algo más: Cualquiera que sea tu personalidad, Dios no hace basura... Si quieres escuchar mensajes como éste visítanos en el internet en www.iilv.org o bien en tu I-Phone, Iglesia Internacional de Las Vegas, 501 N. Mojave Rd. Entre Stewart y Bonanza, miércoles a las 7 pm. Y domingos tres servicios, a las 9 am., 11 am, y 7 pm. El programa de televisión, lo puedes ver jueves a las 4:30 pm. Por el canal 41 de Enlace Las Vegas y Canal 448 de Directv. Nuestro teléfono (702) 242-5980. Trae a toda tu familia.


12

ABRIL 17 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


EM-LV 20100417 B