Page 1

LAS VEGAS, NV • MARZO 27 DEL 2010 • SECCIÓN B • VOLUMEN 30 • NÚMERO 41

Accidentes de tránsito

Se reunió con Felipe Calderón

Es de todos la responsabilidad

Clinton visitó México para dialogar sobre guerra antidrogas

Las cifras son espeluznantes, los accidentes de tránsito en lo que va de año, con su cuota de muertos, pasan de 15 -cálculo conservador-, lo que arroja un promedio superior a cinco cada mes. En la foto, dos vehículos colisionaron, sin aparentes víctimas fatales. Elementos de la policía, en auto particular, resguardaron el sitio para que los investigadores realizaran su labor. El accidente ocasionó un embotellamiento en horas pico de la tarde del martes 23 de marzo en las inmediaciones de Flamingo y Eastern Ave. Pág. 2 (Foto Francisco ALEJANDRE)

México y Estados Unidos impulsarán una frontera del siglo XXI segura y próspera mediante el mejoramiento de una seguridad pública capaz, que permita proteger a la gente de ambos países de los traficantes de personas, drogas, armas y dinero. En la gráfica, Hillary Clinton durante un recorrido por las calles a bordo de una unidad de la policía federal. Págs. 4 y 7 (Fotos AP)

Sospechoso de robo de auto

Identificaron a individuo baleado

Uno de los dos sujetos que fueron balaceados por el dueño de un auto que intentaban robar fue identificado según informaron las autoridades. El otro aún permanece hospitalizado en estado de gravedad. La policía de North Las Vegas identificó al conductor de la camioneta Chevrolet Silverado involucrada en el incidente del pasado domingo 14 en el bloque 4500 de Shannon Jean como Arturo Namez, de 36 años. Pág. 3 (Foto cortesía de NLVPD)

De interés Por Sergyo Salgado

Y tú ¿Qué te creías? Pág. 9

Por Mario Rodríguez

Libérate del temor Pág. 10


MARZO 27 DEL 2010

2

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Accidentes de tránsito

La responsabilidad es de todos Por Roberto PELÁEZ Las cifras son espeluznantes, los accidentes de tránsito en lo que va de año, con su cuota de muertos, pasan de 15 -cálculo conservador-, lo que arroja un promedio superior a cinco cada mes. Usted pudiera argumentar que para la cantidad de vehículos que transitan por la ciudad no es un promedio alto, sin embargo, si reparamos que están en juego la vida, y que detrás de cada accidente se puede esconder muy bien una irresponsabilidad, entonces la situación adquiere otro matiz.

El accidente automovilístico escenificado en las inmediaciones de Eastern y Flamingo, ocasionó un embotellamiento vial en horas pico del martes 23 de marzo. (Fotos Francisco ALEJANDRE)

Declaran accidental incendio en santuario Las autoridades dijeron que los investigadores determinaron que la causa del incendio en un santuario donde murieron más de 150 aves la semana pasada fue accidental. El incendio también cobró la vida del perro guardián del santuario, un pastor alemán. El portavoz del Departamento de Bomberos del Condado de Clark, Scott Allison, dijo que el incendio fue por un problema eléctrico y los peritos creen que puede haber comenzado cerca del techo de uno de los edificios en la Conserva Natural Gilcrease. La parte norte del complejo de 8 acres fue envuelto en llamas y murieron cerca del 15 por ciento de las aves del santuario. El incendio también se extendió al edificio de rehabilitación, el cual alberga animales heridos. Los daños del incendio se estimaron en 100 mil dólares, incluyendo el valor de las instalaciones y las aves muertas. (AP)

Piense tan solo un minuto que la víctima puede ser usted, yo, aquel, el de más allá, su hijo, su esposa... ¿entonces? El exceso de velocidad, no respetar las señales de tránsito, la ingestión de bebidas alcohólicas -o de otras cosas-, además de no prestar la debida atención al control del vehículo (ojo con los celulares y el envío de mensajes de texto), el adelantamiento indebido, son factores que inciden directamente y de manera proporcional a los siniestros. Trate de salir hacia cualquier lugar con tiempo suficiente, si lo hace no hay razón alguna para andar por encima de los límites permitidos de velocidad. Respetar las señales, las luces del semáforo, son sinónimo de disciplina y de responsabilidad, de esa manera contribuimos a que no se eleve el número de accidentes fatales. Recuerde que cualquier de nosotros puede ser la víctima, y eso debe ser motivo más que suficiente para la reflexión. Pero lamentablemente no se trata solo del número de fallecidos, no se pueden obviar los heridos, las personas que quedan con secuelas, inhabilitados para toda la vida, los traumas que acompañan por largo tiempo, los daños materiales, que de manera ineludible repercuten en el bolsillo, para no hablar de trámites, papeleos y momentos desagradables.

Dos vehículos colisionaron, sin aparentes víctimas fatales. Elementos de la policía resguardaron el sitio para que los investigadores realizaran su labor.

Justo enfrente del accidente, elementos de la Policía Metropolitana de Las Vegas, detuvieron a un par de jóvenes para interrogarlos sobre una infracción.

Desde todo punto de vista es mejor precaver. En nuestras manos está que esas cifras negras no crezcan, que no llevemos el luto a los hogares de nuestros vecinos, conocidos, de miembros de la comunidad. No dejemos pasar la ocasión. Se acerca el Día de los Niños y sin dudas un excelente regalo es manejar con suma precaución, pues todo cuidado es poco cuando se trata de vidas humanas. Dos viejos axiomas relacionados con el tema lo resumen todo: Crezcan los niños, no los accidentes, y Velocidad solo en el deporte.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

MARZO 27 DEL 2010

El segundo sigue en estado crítico

Identificaron a balaceado sospechoso de robo de auto

Uno de los dos sujetos que fueron balaceados por el dueño de un auto que intentaban robar fue identificado según informaron las autoridades. El otro aún permanece hospitalizado en estado de gravedad. La policía de North Las Vegas identificó al conductor de la camioneta Chevrolet Silverado involucrada en el incidente del pasado domingo 14 en el bloque 4500 de Shannon Jean como Arturo Namez, de 36 años. Los detectives han trabajado en identificar a los dos sujetos, sin embargo, aún no han dado a conocer la identidad del pasajero de la misma camioneta, un hombre de 29 años, quien se encuentra en estado Arturo Namez. (Foto NLVPD) crítico según dijo la policía. Ambos recibieron disparos de James Bulah, un hombre de 60 años, después de que intentaron robar su automóvil dentro de la propiedad del mismo, según reveló la investigación dijo la policía de North Las Vegas en un comunicado. Namez fue dado de alta del hospital el martes 16 y fue trasladado al Centro de Detención de North Las Vegas con cargos de robo de automóvil y posesión de herramientas para robar. Bulah también fue arrestado por dispararle a los hombres cuando se daban a la fuga. La policía exhorta a cualquier persona que tenga información sobre este incidente a que se comuniquen con Crime Stoppers al 385-5555.

3

Esperan incrementar tarifas en parques estatales

Los funcionarios de Nevada consideran elevar los costos de las entradas y pases de temporada en los parques estatales. La división creó una regulación de emergencia para incrementar las tarifas después que la legislatura le mandara que recaudara fondos para ayudar a balancear la reducción de los fondos generales. Los costos de entrada incrementarán de uno o dos dólares en el estado para atraer más de $1 millón, dijo Allen Biaggi, director del Departamento de Conservación y Recursos Naturales de Nevada. “Esto mantendrá nuestros parques funcionando”, acotó. Los incrementos en las tarifas deben ser aprobados por el gobernador Jim Gibbons y el comité legislativo antes de entrar

Los incrementos en las tarifas deben ser aprobados por el gobernador Jim Gibbons

en efecto. Biaggi dijo que quisiera que los incrementos entren en efecto tan pronto como sea posible para aprovechar el incrementado flujo de asistencia durante la temporada veraniega. La división de parques administra 13 parques estatales o áreas de recreación en el norte de Nevada y 11 en el sur. Algunos parques ofrecen áreas de campamento y otras instalaciones. Entre los afectados están los parques estatales BerlínIchthyosaur y Dayton en el norte, y Valle de Fuego y Catedral Gorge en el sur.

En un movimiento similar, la Junta de Museos e Historia votó el viernes por incrementar la tarifa de admisión por un 35 por ciento en los museos estatales. Los siete museos dejarán de tener días de admisión gratuita y no ofrecerán descuentos a personas de la tercera edad. Peter Barton, administrador de la División de Nevada de Museos e Historia, dijo que la meta es recaudar 200 mil dólares para el próximo año fiscal para mantener los programas en función. Este año tienen un déficit de $70 mil. (AP)


MARZO 27 DEL 2010

4

Janet Napolitano y homólogos mexicanos

Suscribieron acuerdos bilaterales para reforzar seguridad

Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) se sumó al secretario de Gobernación de México, Fernando Francisco Gómez-Mont, para suscribir dos acuerdos a fin de reforzar la seguridad de la aviación y frontera entre Estados Unidos y México. La reunión y rubrica de los acuerdos formó parte de la llamada Iniciativa de Mérida, y extendió los esfuerzos de cooperación en curso para adoptar medidas contra los violentos cárteles del narcotráfico, combatir el terrorismo, además de facilitar el flujo seguro y eficiente de transporte y comercio legítimos. “Nuestra estrecha relación con el gobierno de México continúa fortaleciéndose”, Janet Napolitano fue captada en la afirmó la secretaria foto con el Secretario de Economía, Agustin Carstens. (Foto AP) Napolitano. El primer acuerdo crea formalmente el Programa Conjunto de Seguridad para Viajeros (Joint Security Program for Travelers o JSP), entre Estados Unidos y México, para la identificación de terroristas potenciales u otros criminales que viajen por avión, haciendo escala en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. El segundo acuerdo permitirá que el DHS comparta electrónicamente cierta información sobre antecedentes penales con agencias de la ley de México con respecto a ciudadanos mexicanos que están siendo repatriados desde Estados Unidos y que han sido declarados culpables de ciertos delitos mayores. Los acuerdos se basan en varios pactos y declaraciones bilaterales de cooperación entre la secretaria Napolitano y su homólogo mexicano en el último año: En junio del 2009, la secretaria Napolitano y el

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Acuerdan México y EUA impulsar una frontera segura y próspera

México y Estados Unidos impulsarán una frontera del siglo XXI segura y próspera mediante el mejoramiento de una seguridad pública capaz, que permita proteger a la gente de ambos países de los traficantes de personas, drogas, armas y dinero. Impulsarán además programas bilaterales que permitan aplicar estrategias conjuntas para los principales corredores de tráfico, así como el intercambio de información de manera regular sobre investigaciones, procesos judiciales y prácticas de revisión. El documento “Nueva visión para la frontera”, entregado en el marco de la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, establece que el fin de esa estrategia es “desarrollar un marco para una visión alternativa del manejo fronterizo en el siglo XXI”. Otro objetivo es otorgar más facilidades para el comercio en una frontera donde se mueven al día casi mil millones de dólares y un millón de personas, así como involucrar a las comunidades fronterizas y los gobiernos estatales y locales en el desarrollo de dichas estrategias. En cuanto al eje sobre “seguridad de flujos”, el reto central es el manejo de flujos de personas y de bienes a través de la separación de “los viajeros y carga de alto riesgo de los de bajo riesgo”. De igual forma se pretende el establecimiento de un

“puerto modelo”, binacional para compartir información sobre bienes y personas, además de la optimización de los programas de viajeros y remitentes de confianza. “Debemos de trabajar con el sector privado para asegurar que logremos estas metas”, refiere el documento. A través del rubro de “Facilidades para el comercio y viajes legítimos”, los dos países pretenden aplicar medidas afirmativas que aceleren el flujo de personas y bienes a través de los puertos de entrada, lo cual mejorará la competitividad económica de México y Estados Unidos. Se prevé en este punto establecer carriles seguros de tránsito para embarques por tren y camión, además de programas de preautorización de viajeros, dado que estas dos herramientas “podrían hacer más eficiente al comercio y los viajes transfronterizos”. Al recordar que México es el destino “número uno o dos” de las exportaciones de 22 estados de la Unión Americana, ambas naciones proponen involucrar a las comunidades fronterizas mediante un comercio que contribuya a dar vitalidad a las dos partes. Para lograr este objetivo acordaron “continuar involucrando a las comunidades de la frontera, al igual que a los gobiernos estatales, locales y tribales en el desarrollo de estrategias binacionales, la procuración de justicia y las comunicaciones”. México (NOTIMEX)

entonces secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, firmaron una Carta de Intención que disponía mayor cooperación en los ámbitos de aplicación de la ley, planificación y facilitación del comercio a lo largo de la frontera sudoeste. En septiembre del 2009, Estados Unidos y México firmaron un acuerdo bilateral que dio inicio a una nueva red de comunicación a través de la frontera para agencias de la ley y seguridad pública a fin de reforzar la seguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México al permitir que organizaciones participantes de seguridad pública a nivel federal, estatal, local y tribal coordinen la respuesta a incidentes. En noviembre del 2009, funcionarios del DHS se reunieron con sus homólogos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México a fin de formular programas conjuntos para combatir el crimen transnacional, aumentar

la cooperación entre agencias de la ley e incrementar el flujo seguro del transporte y comercio a través de la frontera entre Estados Unidos y México. Durante la reunión, funcionarios de Estados Unidos y México acordaron formalizar el Comité Binacional de Seguridad Portuaria para mejorar la comunicación franca y frecuente a lo largo de la frontera del sudoeste, un paso disuasorio significativo contra la violencia en los puntos de ingreso terrestres y zonas cercanas. Estos comités tratarán asuntos operacionales y transfronterizos de seguridad. En diciembre del 2009, la secretaria Napolitano y el entonces secretario Carstens firmaron una Declaración de Principios que había sido actualizada y mejorada para crear un marco conjunto entre Estados Unidos y México a fin de reforzar la seguridad a lo largo de la frontera sudoeste y facilitar el flujo legítimo del transporte y comercio. Para mayor información, visite www.dhs.gov.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

MARZO 27 DEL 2010

5

BID: Mujeres más vulnerables al desempleo Por Istra PACHECO Las mujeres en América Latina siguen siendo más vulnerables al desempleo y al discrimen salarial, pero cuando tienen trabajo generan un efecto multiplicador en la economía mucho mayor que el de los hombres y reducen la pobreza general de los países. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, dijo el viernes 19 de marzo que la tasa de desempleo entre las mujeres en América Latina es de 6,3%, comparada con la tasa entre hombres que es de 3,7%. Sin embargo, el ingreso de las féminas es tan determinante que si no ganaran nada, el nivel de pobreza sería del 40% en lugar del 26% que se registra actualmente en hogares con ambos padres, según un estudio comisionado por el BID. “La rápida incorporación de las mujeres al mercado laboral representa una de las transformaciones sociales más trascendentales que experimentan todas las sociedades de nuestra región”, dijo el funcionario en un seminario paralelo a la reunión anual del BID en Cancún. “La participación laboral femenina ha pasado de un 35% en el año 1980 a más del 53% hoy en día... (pero) más participación tendría efectos considerables en la reducción de la pobreza” porque con su salario aportan más a la

Oficial en estado crítico después de tiroteo

Un policía de Metro, de 31 años, permanece hospitalizado en condición crítica después de ser balaceado durante la persecución de un sospechoso de robo de auto y de casa, quien a su vez fue matado por otro oficial, según informaron las autoridades. El oficial herido, veterano del departamento por cinco años, fue intervenido quirúrgicamente en el Centro Médico Universitario después del tiroteo la noche del pasado martes 23 en un vecindario al noroeste de la ciudad, dijo la oficial Barbara Morgan. El nombre del oficial no fue dado a conocer. El portavoz del hospital, Rick Plummer, dijo que el oficial se encontraba en estado de gravedad. El sheriff Doug Gillespie dijo el martes que habló con la familia del oficial herido en el hospital y los cirujanos estaban tratando de salvar su vida.

Un segundo oficial le disparó al sospechoso y lo mató, quien la policía dijo se echó a correr del Mercedes Benz, saltó bardas y corrió entre patios residenciales antes de sacar un arma y dispararle a los policías. Ni Gillespie ni la policía describieron las heridas del policía. Otro sospechoso fue arrestado cerca del automóvil, el cual dijo el oficial Bill Cassell, había sido reportado la mañana del martes. Cassell dijo que el vehículo fue visto por una persona quien corrió a los sospechosos cuando intentaban meterse a su casa cerca de las 5 de la tarde. Cassell señaló el martes por la noche que la policía vio el carro, se dijo que era robado y lo persiguió por más de una milla antes de que el oficial se viera obligado a hacer una maniobra de intercepción en el área de Washington Avenue y Rainbow Blvd. Cassell resaltó que la persecución fue “a baja velocidad”. Morgan, por su parte, indicó que el oficial que le disparó al sospechoso fue puesto en permiso con goce del sueldo como política del departamento. La policía no dio inmediatamente la identidad de los sospechosos ni de los oficiales. (AP)

educación de sus hijos y su nutrición, lo que redunda en un mayor bienestar social, explicó. Además las mujeres tienen una desventaja salarial del 17% al 25% en comparación con los hombres, aunque realicen el mismo tipo de tareas, según apunta el estudio. Moreno criticó asimismo que aún los empleos para las mujeres siguen siendo mayoritariamente en la economía informal, en sectores de baja productividad, y hay pocos cargos ejecutivos disponibles para ellas dentro de las empresas. “Menos del 3% de las mujeres son líderes en las 100 empresas más grandes... son una sociedad minoritaria en un club que sigue siendo mayormente masculino”, destacó. A su juicio, se necesita una mayor capacitación de las

mujeres e integrarlas en nuevas y más importantes áreas de trabajo. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pidió mejores políticas públicas para incentivar lo que denominó la “economía de cuidado”, como guarderías para niños y mayores de edad. Y es que las labores domésticas siguen recayendo mayormente sobre las mujeres. Por ello, es más difícil que encuentren trabajo o, peor aún, cuando terminan sus jornadas diarias, tienen que encargarse de cuidar a otros. “Eso no se vale. El estado tiene un papel fundamental en esto y... (debe generar) políticas activas para crear guarderías, para que haya centros de adulto mayor, para que haya de verdad esa institucionalidad de apoyo a las mujeres”, declaró. La primera dama mexicana Margarita Zavala reconoció que en el país sigue habiendo una gran discriminación laboral y salarial contra las mujeres, debido a prejuicios, y recordó que una lista de la revista económica Expansión sobre las 50 mujeres más exitosas económicamente en México, 45 tenían hijos. “Esa idea de que tener familia, de que tener hijos y casarse es un obstáculo para contratar o creer en la capacidad de las mujeres, por supuesto que es una idea absurda”, señaló. MÉXICO (AP)


México de carne y hueso

MARZO 27 DEL 2010

6

Por Pedro GARCÍA AGUILAR

La Cacaraqueada Reforma Migratoria

A pesar de que el presidente Barak Obama ha manifestado su interés por impulsar la reforma migratoria para beneficiar a casi 14 millones de trabajadores migrantes los hispanos observamos la reforma migratoria como a las distinguidas y bellas damas que acuden a las tiendas y almacenes de la quinta avenida de la ciudad de Nueva York, tan cerca de nuestros ojos, pero tan lejos de nuestras vidas. De nada sirve el interés del presidente Obama y de los líderes hispanos, si el Congreso Norteamericano no autoriza la Reforma Migratoria. No todos los congresistas están convencidos en legislar para autorizar la reforma migratoria. También los gobernadores de los diversos estados de la Unión Americana han mostrado su desacuerdo para la autorización de la reforma. Todos aquellos que están en desacuerdo para legalizar a casi 14 millones de trabajadores migrantes, deberían reflexionar lo que producen y consumen los trabajadores en beneficio del país, los impuestos que durante años han pagado al estado y los años que tienen en esperar su regularización migratoria. Los trabajadores tienen el legitimo derecho de que el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica autorice la reforma migratoria y para lograrlo, todos los migrantes tenemos la obligación de salir a las calles de nuestras respectivas ciudades y demostrar que estamos unidos y que somos una fuerza social, laboral y productiva para que nuestra voz sea escuchada por los congresistas.

La Negra Historia de Ciudad Juárez, Chihuahua

Ciudad Juárez ha sufrido durante décadas, los criminales ataques de la delincuencia y ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno ha podido combatir y mucho menos frenar. La triste historia de Ciudad Juárez está escrita con sangre de miles de víctimas que han sido asesinadas por cobardes criminales que gozan de libertad e impunidad. La ciudad sin ley, donde el contrabando, la prostitución, los enervantes, las pandillas callejeras, los asesinatos de mujeres obreras, la trata de mujeres y menores de edad, el contrabando de órganos, los ajustes de cuentas entre los carteles del narcotráfico, la ineptitud y la corrupción de las autoridades han hecho que Ciudad Juárez se hunda en el fango. El Presidente Municipal no ha podido dar pie con bola, su mayúscula mediocridad se observa por todos los flancos, su administración se ha caracterizado por la ineficiencia y corrupción porque el Alcalde está sordo, ciego y mudo. El flamante Alcalde se refugia y protege de la delincuencia en la ciudad de El Paso, Texas, donde tiene su domicilio y hasta donde lo alcanzará la mano de la justicia para que rinda cuentas al sufrido pueblo de Ciudad Juárez. Por cierto, los juarenses han sido tan ofendidos y agraviados que ya no aguantan lo duro sino lo tupido, el Partido Revolucionario Institucional postuló como su candidato a la Presidencia Municipal al famoso personaje Teto Murguía, mejor conocido como El Burro de oro,

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Tribuna y voz de los mexicanos en el extranjero

cuando el tristemente célebre Teto Murguía fue Alcalde de Ciudad Juárez, la corrupción y la criminalidad florecieron al amparo de un ayuntamiento de hampones y vividores. Ojalá César Duarte, político de limpia y honesta trayectoria sea electo Gobernador Constitucional para que Chihuahua tenga tranquilidad y progreso.

Recordando a Leónidas Trujillo

Los dominicanos establecidos en la Unión Americana, manifestaron su enérgica protesta por la publicación del libro titulado “Trujillo, mi padre, en mis memorias” escrito por María de los Ángeles Trujillo de Domínguez hija del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. María de los Ángeles argumenta en su libro, que su padre fue un político justo y altruista querido por el pueblo por su noble proceder. Los dominicanos recuerdan al General Rafael Leónidas Trujillo como el más sátrapa de los gobernantes arbitrario y asesino, repudiado por el pueblo por sus atrocidades. Los dominicanos no coinciden con la forma de pensar de María de Los Ángeles Trujillo quien presentó su libro en la ciudad de Miami donde actualmente radica. Un Afectuoso Saludo: A la Licenciada Francesca Ramos Morgan actual directora de Relaciones Internacionales del gobierno de la Ciudad de México. La mencionada funcionaria ha realizado una magnífica labor diplomática, fortaleciendo las relaciones del Jefe de Gobierno de la ciudad de México con otros países. La discreta y efectiva labor de Francesca Ramos Morgan es digna de

reconocimiento y aplauso.

La Frase de la Semana Cuán vano es sentarse a escribir cuando aún no te has levantado para vivir. Henry David Thoreau MÉXICO DE CARNE Y HUESO. Información periodística, de orientación, reflexión, crítica y denuncia. Escrita desde 1995 por el periodista y locutor Pedro García Aguilar, en territorio norteamericano se publica en forma semanal en diversos periódicos hispanos. En la República Mexicana, circula por Internet los martes y miércoles, en Centro y Sudamérica los jueves y viernes y en las páginas Web: http://www.decarneyhueso.mexico.com/ MÉXICO DE CARNE Y HUESO es una tribuna abierta a todas las ideologías y credos religiosos. Con sólidos propósitos para defender los Derechos Humanos y las injusticias sociales. Esta columna se envía por Hotmail y Todito.com, además de utilizar un programa especial de envíos masivos de correos electrónicos, con una base de datos de cinco millones doscientos mil contactos. Solicito a mis lectores me envíen sus correos y comentarios a: mexicodecarneyhueso@hotmail.com y al correo de voz en la ciudad de México teléfono 55 50 25 45 03

Ejército: errores, no violaciones sistemáticas en guerra a narcos Por E. Eduardo CASTILLO Miembros del ejército han cometido errores graves y delitos, pero no violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los civiles en el actual combate al narcotráfico en México, aseguró el viernes 19 de marzo el responsable de la justicia militar en el país. El procurador general de Justicia Militar, general de brigada José Luis Chávez, afirmó que el ejército está entrenado y adoctrinado para proteger a la sociedad, por lo que los delitos en que algunos efectivos han incurrido son perseguidos y una muestra es que actualmente hay cerca de 40 militares procesados por narcotráfico y 38 más por delitos contra la población civil. Refirió que la Procuraduría Militar está por concluir 37 investigaciones sobre delitos contra civiles que podría derivar en la detención y presentación de

cargos contra unos 50 militares más. Añadió que los militares procesados por delitos contra civiles enfrentan cargos por tortura, inhumación clandestina y homicidio, aunque no abundó. Interrogado sobre la razón de la comisión de esos errores y delitos, el general Chávez consideró que se explican por la actividad misma que enfrentan en su lucha contra el crimen organizado. Refirió que el peor caso que le ha tocado enfrentar ocurrió en el estado norteño de Sinaloa, donde soldados militares dispararon a niños y adultos de una familia que supuestamente no se detuvieron en un retén militar. MÉXICO (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

MARZO 27 DEL 2010

7

Se reunió con el presidente Felipe Calderón

Clinton visitó México para dialogar sobre guerra antidrogas Por E. Eduardo CASTILLO La secretaria de Estado Hillary Clinton arribó a México junto con altos funcionarios de seguridad estadounidenses para analizar el camino hacia adelante de la cooperación bilateral antidrogas, en busca de contener a unos cárteles del narcotráfico que mantienen una escalada de violencia. Estados Unidos ha enviado helicópteros, furgonetas con rayos X y perros entrenados para ayudar a México en su guerra contra los cárteles del narcotráfico, Hillary Clinton posó con estudiantes indígenas -becados para estudiar en pero funcionarios mexicanos Estados Unidos- en el Palacio de Bellas Artes el 25 de marzo. que se reúnen aquí con sus pares estadounidenses han dicho que su vecino del norte debe esposo de una empleada mexicana de la legación fueron hacer más para atacar el consumo de droga en su país. asesinados a tiros hace poco más de una semana en esa Los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón han población vecina de El Paso, Texas. enfatizado en repetidas ocasiones que ambos países cooperan Pistoleros presuntamente de los cárteles de las drogas para combatir a las poderosas organizaciones mexicanas del persiguieron y abrieron fuego contra dos camionetas donde narco, cuyas luchas por territorios y enfrentamientos con viajaban las familias tras una fiesta infantil, mataron a los el gobierno han causado 17.900 asesinatos desde finales adultos e hirieron a dos niños. del 2006. Las reuniones bilaterales de alto nivel en la Ciudad de Para los funcionarios estadounidenses, la violencia México fueron planeadas hace meses. creciente en México y la inestabilidad de sus sistemas Del lado estadounidense además de Clinton estuvieron judicial y policial constituyen un problema estratégico. el secretario de Defensa Robert Gates, la secretaria de Los funcionarios mexicanos dicen que esa inestabilidad Seguridad Nacional Janet Napolitano, el director de se debe a la demanda insaciable de narcóticos ilegales en Inteligencia Nacional Dennis Blair y el jefe del Estado Estados Unidos. Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen. Para ayudar a enfrentar el problema, Estados Unidos “Los sucesos trágicos de Juárez son apenas un prometió en 2008 el envío de 1.300 millones de dólares en recordatorio de los desafíos que enfrentan ambos países”, ayuda por medio de la Iniciativa Mérida. Pero hasta ahora dijo el subsecretario de Estado estadounidense Arturo entregó sólo 128 millones y los secretarios de gabinete y Valenzuela antes de las conversaciones. otros altos asesores del gobierno de Obama que visitan Aunque la situación en la ciudad norteña, donde hubo México pensaban hablar sobre la manera más eficiente de 2.600 asesinatos el año pasado, es muy grave, “Juárez no gastar esos fondos. es el único lugar donde hay un problema grave”, agregó. Las conversaciones de un día adquirieron más urgencia “Hay un problema en toda la parte norte de México y en después que una empleada del consulado de Estados Unidos las zonas fronterizas”. en Ciudad Juárez, su marido -ambos estadounidenses- y el La tarde del lunes 22 de marzo, Obama habló con

Del lado estadounidense además de Clinton estuvo el secretario de Defensa Robert Gates, la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, el director de Inteligencia Nacional Dennis Blair y el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen.

La Secretaria de Estado, escucha al sacerdote Diego Monroy, frente a una imagen de la virgen de Guadalupe, durante una visita que la funcionaria realizó a la Basílica en la Ciudad de México. Calderón para reiterar su compromiso de trabajar con México, según un comunicado de la Casa Blanca. Los encuentros tendrán cuatro objetivos, uno de ellos mejorar la aplicación de la ley, dijo Valenzuela. Otros temas a discusión con los funcionarios mexicanos incluirán cómo frenar a los cárteles y cómo incluir a las comunidades de ambos lados de la frontera en la planificación de la seguridad. Al término del encuentro entre los funcionarios de seguridad, Clinton se reunirá en privado con Calderón. MÉXICO (AP)


MARZO 27 DEL 2010

8

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

México en El Mundo Se recuperaron empleos perdidos durante crisis

Hallan cuerpos desmembrados de dos policías en Guerrero

Autoridades localizaron los cuerpos desmembrados de un comandante y un policía del estado sureño de Guerrero, dos días después de haber sido reportados como desaparecidos. Los restos del comandante regional de la Policía Ministerial en la Zona Norte, Predix Luna Simón, y del agente estatal Cristóbal Luna García, fueron dejados frente a instalaciones de la policía estatal en Chilpancingo, capital de Guerrero, señaló en un parte policial la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local. Los cuerpos desmembrados estaban distribuidos dentro de ocho bolsas negras, y en dos de ellas había cartulinas con un leyenda, aunque el mensaje no fue revelado por la autoridad estatal. La SSP refirió que el comandante y el policía estaban desaparecidos desde el sábado 20 de marzo. El hallazgo ocurrió la madrugada del lunes 22. Chilpancingo se encuentra a más de 250 kilómetros al sur de la ciudad de México y es la capital de un estado que en los últimos años se ha visto afectado por la violencia de carteles de las drogas que en diversos momentos han sido responsabilizados de la decapitación y desmembramiento de

Los jefes policiales fueron secuestrados el pasado 20 de marzo. Sobre sus cadáveres dejaron mensajes firmados por “El Ausente”.

personas. La violencia de crimen organizado ha dejado cerca de 18.000 asesinados desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles del narcotráfico. MÉXICO (AP)

Al alza proyección de crecimiento en México

El producto interno bruto de México crecerá entre un 4% y un 5% para fines de año, pronosticó el presidente del banco central, Agustín Carstens. En febrero el gobierno mexicano también había revisado a la alza su pronóstico de crecimiento a 3,9% para el cierre del 2010, al advertir una mejor evolución de la actividad económica. Pero, Carstens dijo en un foro del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), que el país estaba en “un proceso de recuperación sólida” y por ello “es muy probable” que al cabo del año “México termine con un crecimiento del 4 ó 5%”. El gobernador del Banco de México citó varios factores que están ayudando a ese crecimiento como el aumento en las exportaciones, en el consumo y en la capacidad de los bancos para dar mayores créditos personales dirigidos a la adquisición de bienes durables y para el desarrollo de vivienda. “Con base a esos elementos yo sí tengo confianza de que haya una recuperación vigorosa”, declaró. Reconoció que hay medidas que aún deben implementarse para mejorar la economía como aumentar las reservas y diversificar las inversiones y fuentes de crecimiento a fin de no depender tanto de las fluctuaciones en la economía de Estados Unidos, que actualmente afecta directamente al país. Adelantó además que se mantendrán fijas las tasas de interés del Banco. “Vamos a estar muy vigilantes al comportamiento de la inflación y de posibles eventos secundarios que pudieran crear los aumentos en los impuestos y en los precios públicos, fenómeno que no hemos visto al momento, por eso la decisión del banco ha sido de no modificar su postura”, enfatizó. CANCÚN, México (AP)

El gobierno de México afirmó el viernes 19 de marzo que en los primeros meses del 2010 se recuperaron todos los empleos formales perdidos durante la crisis internacional y que la economía del país ya muestra una recuperación tras un 2009 que lo sumió en su peor contracción en varias décadas. El secretario del Trabajo Javier Lozano informó que entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2010 se crearon 234.255 nuevos empleos con seguridad social, lo cual compensaría los perdidos en 2009 y 2008. Sin embargo, para el responsable de América Latina de la consultoría Moody’s Economy.com, Alfredo Coutiño, si bien el empleo ha mostrado un mejor desempeño desde diciembre de 2008, las estadísticas reflejan que en realidad México no ha alcanzado el nivel de puestos de trabajo que se tenía antes de que empezara la crisis en la segunda mitad de ese año. “Con este número de 234.255 nuevos empleos netos creados en la economía formal, se ha recuperado ya la totalidad de los empleos netos perdidos durante el 2009, que fue de 181.271 puestos de trabajo, más aún... recupera también el número neto de empleos perdidos en el 2008 que fueron 37.535”, aseguró el secretario del Trabajo. Lozano refirió que hasta el 15 de marzo de 2010, el número de trabajadores con seguridad social alcanzó un total de 14,1 millones de personas. Sin embargo, estadísticas de la misma Secretaría del Trabajo señalan que para noviembre de 2008, ese número era de 14,5 millones. “Comparado con el punto máximo de la economía antes de que empezara la crisis en México, no se han recuperado empleos, definitivamente todavía tenemos una pérdida”, dijo Coutiño a la AP. Añadió que “hablar de que hay una recuperación de empleos perdidos durante la crisis, creo que no, porque la crisis empezó a mediados de 2008 y a partir de ahí se han perdido empleos que aún con la generación que ha habido en los últimos meses, no alcanzan a compensar esa pérdida de puestos de trabajo”. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó en la misma presentación que “la economía se encuentra en ruta de recuperación económica”. Dijo que si bien la recuperación económica “no está exenta de riesgos”, en este momento diversos indicadores muestran que México avanza favorablemente y que incluso los pronósticos de crecimiento para el cierre del 2010 podrían ser mayores a los pronosticados en este momento. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, compartió la visión optimista sobre la recuperación de la economía mexicana y dijo que está negociando con el secretario de Hacienda la otorgación “en este primer semestre de un crédito de 1.500 millones de dólares”. “Yo no tengo ninguna duda en confiar en México”, aseguró. MÉXICO (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

MARZO 27 DEL 2010

9

De todo un poco

Epigrama Nuestra pinchi vanidad, Nos ha hecho muy engreídos, Creemos ser los mejores, Pero estamos bien jodidos.

Por Sergyo SALGADO

Cascabel dice:

COMENTARIO Y tú ¿Qué te creías?

El hombre es considerado como el ser superior de todo el reino animal. En cambio la misma ciencia comprueba que el hombre es el peor inútil e inferior producto del reino animal. Pocas bestias son tan pendejas y cobardes como lo es el hombre. El hombre es un ser lleno de complejos, es un ser vanidoso, arrogante, sumiso, ignorante, envidioso, es un ser incapacitado para vivir en sociedad. Las hormigas y las abejas nos pueden dar cátedra de cómo vivir en sociedad y hermandad, son bastante ingeniosas, tienen gobiernos sin tener políticos explotadores, viven en armonía y hermandad, sin necesidad de tener dioses o creencias religiosas, sin chismes sin envidias, sin odios. El hombre es tan inepto para vivir en este mundo pues para todo necesita ayuda, para protegerse de las calamidades del tiempo, tiene que vestirse adecuadamente, es tan frágil que si se le descuida por más de 48 horas puede fallecer. El hombre sufre de muchas enfermedades, y pasa más tiempo de su vida echado que cualquier otro animal. El hombre vive con toda clase de dolencias (y si no las tiene las inventa) se agota más pronto que cualquiera de las otras especies, vivientes, está completamente inadaptado para poder sobrevivir por si solo, se le tiene que enseñar a comer, a caminar, a hablar, y de pilón se le tiene que enseñar a limpiarse el trasero (bonita especie). El único legado que tiene y el cual le da supremacía sobre las otras especies es el de poder pensar y razonar, sin embargo, son muy pocos los que han sabido aprovechar este don que se nos otorgó para poder ayudar y saber convivir con los semejantes, pues por desgracia muchos lo usan para poder joder a otros y esa es la ley natural del hombre sobre el mismo hombre: “El que jodió... jodió”... Y lo dicho dicho está. ¿Miento o estoy en lo cierto?

Pendejos de nacimiento, Nada podemos hacer, Somos torpes para todo, No sabemos ni comer.

El mayor enemigo del hombre, es el hombre mismo.

Todo tienen que enseñarnos El hablar y el caminar, La manera de acostarnos, Y hasta el modo de cagar. Mucha gente no se acopla, Poco aprende de la vida, Y cuando llegan a adultos Se los lleva la jodida.

Poesía Amor.... ¿Qué es?

Sentirse fuerte, débil, desgraciado, Feliz, sumiso, altivo, desolado, Joven, viejo, valiente, acobardado, Lo mismo que febril, loco, o calmado.

Aceptemos la verdad, Que no somos los mejores, Que de entre todas las bestias Nosotros somos los peores.

Saber que en un instante cabe un siglo, Que en un grano de arena hay mil estrellas Que del triste rosal con más espinas, Saldrá la rosa que será más bella. Mirar siempre a lo lejos ver el cielo, Sentirse el más feliz de los mortales, O el objeto más vil o miserable. Morir a cada instante, vivir siempre, Llorar, cantar, reír, hacer no sé quien sabe Eso es amor, y aquel que no lo tiene, Ni está vivo, ni siente, y nada sabe. JUAN RAMOS

Dejan tres mexicanos muertos

Tiroteos entre el ejército y narcotraficantes Por MARK WALSH Un enfrentamiento armado en las calles de la ciudad norteña de Monterrey causó el viernes 19 de marzo la muerte de dos presuntos delincuentes y dejó herido a un soldado. En tanto, presuntos pandilleros bloquearon avenidas y carreteras que salen de la ciudad por segundo día consecutivo, en un intento temerario por impedir el paso de las patrullas de seguridad. Los sujetos a r m a d o s abrieron fuego contra una patrulla del ejército afuera de la entrada al Instituto Tecnológico de Monterrey, una prestigiada universidad privada, en la tercera ciudad más grande del país con una dinámica actividad industrial, informó el Ejército de México en un comunicado. Los soldados decomisaron armas, municiones y granadas de mano en el lugar de los hechos. El soldado herido está en condición estable. Horas después, presuntos miembros de bandas delictivas bloquearon más de 30 arterias en la zona metropolitana de Monterrey durante unas 24 horas, incluyendo varias que conducen fuera de la ciudad, dijo el secretario de Seguridad Pública del estado de Nuevo León Luis Carlos Treviño. El secretario dijo que los bloqueos buscaban impedir que el ejército realizara operaciones. La mayoría de los sospechosos escaparon después de estacionar camiones y otros vehículos en medio de las calles

y carreteras, pero al menos dos fueron arrestados, agregó. Las autoridades removieron los vehículos con grúas. Los bloqueos carreteros, una nueva táctica de los delincuentes, muestran cómo la guerra del narcotráfico en

México ha incidido en la vida diaria de algunas ciudades y cuán temerarios se han vuelto los cárteles en su batalla contra los militares y la policía federal. MONTERREY, México (AP)


MARZO 27 DEL 2010

10

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Sólo con el corazón se puede ver bien Por Gabriel BORJA

Un granito de arena para la Reforma Migratoria Miles de personas marcharon el domingo 21 de marzo en Washington, D.C., en apoyo a una reforma migratoria la cual se espera que legalizará a millones de migrantes indocumentados. La marcha tuvo como objetivo fundamental el ejercer más presión sobre el gobierno y legisladores buscando que el tema migratorio comience a ser atendido, luego del largo y accidentado proceso para lograr una reforma al sistema de salud que ha consumido más tiempo del que se hubiera imaginado, y sobre todo porque el tema de migración podría no ser considerado prioridad por muchos legisladores y correr el riesgo de quedar fuera de la agenda legislativa. Por eso era importante que se llevara a cabo la marcha, porque es indispensable mantener presión en este momento que parece el apropiado para impulsar la reforma migratoria. Por supuesto que las acciones en favor de esta reforma deben ser apoyadas por todos los inmigrantes, documentados o no, tomando en cuenta que cualquier esfuerzo es importante. En ocasiones, candidatos hispanos a puestos públicos solicitan la participación de hispanos como voluntarios para colaborar en campañas políticas, registro de votantes, campañas para concienciar a votantes de participar en elecciones, y demás eventos en los que la participación de voluntarios representa fuerza y empuje adicional al esfuerzo de aquellos hispanos involucrados en la política, que buscan traer cambios y mejoras para la sociedad en general preocupándose en particular por la comunidad hispana. La unión y participación de todos los hispanos es sumamente importante porque, si bien las marchas sirven a manera de presión para hacer notar a congresistas que ya es hora de darle respuesta a los millones de inmigrantes indocumentados que viven y trabajan en el país, la marcha

visión de muchos legisladores, principalmente republicanos, y de muchos ciudadanos que se han dejado engañar por ideas tendenciosas; tal pareciera que esos estadounidenses no se dan cuenta de que los terroristas que buscan hacerle daño a los Estados Unidos son y han sido inmigrantes legales, como los del 11 de Septiembre. Habrá que estar preparados para una lucha que probablemente sea larga, difícil, controversial e incluso injusta, y que en ningún momento debe considerarse ganada. Posiblemente el debate sobre una reforma migratoria, si es que llega a darse, podría comenzar hasta el próximo año, en el mejor de los casos. Lo único que queda es esperar pero sin dejar de participar de la forma que sea, aportando cada quien su granito de arena, unidos los hispanos trabajando todos por la misma causa.

del pasado domingo es tan sólo uno de muchos pasos que tendrán que continuar dando los hispanos e inmigrantes de otros países para buscar una legalización general. Ahora habrá que estar atentos a las siguientes acciones que habrán de tomarse para seguir presionando, para seguir luchando por lo que los inmigrantes consideran que es necesario y también justo, por el trabajo duro, el esfuerzo arduo y la contribución enorme que los inmigrantes han aportado a la nación. ¿Cómo contribuye usted, amigo lector, como hispano a la causa de los inmigrantes? Muchos hispanos tuvieron la oportunidad de ir a Washington para participar en la marcha y esa es su forma de contribuir en favor de los inmigrantes. Todos aquellos hispanos a quienes les hubiese gustado ir y no pudieron pero desean también ser o sentirse parte de esta lucha de todos, pueden contribuir de manera muy importante tan sólo con llenar y enviar el formulario del censo de población que llegó por correo a su domicilio. Y aunque muchos inmigrantes indocumentados no consideren que eso sea relevante, en realidad sí lo es. Como lo mencionaba líneas atrás, cualquier esfuerzo es importante y participar en el censo es una forma inteligente de hacernos contar. Cuando se inicie el debate sobre la reforma migratoria seguramente será difícil, áspero, controvertido; pero la propuesta aún no ha sido presentada. La marcha es una forma de alimentar la esperanza; las palabras del presidente Obama a los asistentes a Washington son una promesa, pero de poco sirve la esperanza y las promesas sin acciones valientes e inteligentes por parte de todos. La marcha ha marcado el inicio, una vez más, de una nueva lucha que por ahora parece más sólida que las anteriores y que sin embargo podría ser derrotada por la injusticia, como si los inmigrantes hispanos fueran criminales, porque esa es la

México: Paraguayo Cabañas se va de México Por Carlos RODRÍGUEZ El astro paraguayo Salvador Cabañas se fue de México la noche del sábado 20 de marzo para dirigirse a Argentina donde continuará su rehabilitación luego de ser baleado en la cabeza hace casi dos meses. Cabañas era jugador del club América cuando recibió un disparo el pasado 25 de enero en un exclusivo bar al sur de la capital mexicana y había comenzado su rehabilitación en una clínica especial en la Ciudad de México. “Tras la aplicación de diferentes estudios a Salvador Cabañas y con la petición de la familia del paraguayo para poder realizar el traslado a la clínica Fleni en Argentina, el doctor (Ernesto) Martínez Duhart determinó que Salvador se encuentra en condiciones de viajar a la ciudad de Buenos Aires para continuar con la tercera etapa de su recuperación”, dijo el América en un comunicado emitido la noche del sábado 20 de marzo, poco después de Cabañas tomara un vuelo nocturno. Martínez Duhart fue el médico que operó y estuvo encargado de atender al futbolista paraguayo, quien el viernes 12 de marzo concedió una entrevista a la cadena Televisa en la que se le pudo ver jugando tenis de mesa y en la que aseguraba estar preparado para seguir su carrera como jugador, a pesar de que la bala sigue alojada en su cráneo. “Salvador partirá a la ciudad de Buenos Aires acompañado por su esposa y por el doctor Alfonso Díaz, jefe de los servicios médicos del club América, quien continuará al pendiente del progreso en la salud de Salvador”, agregó el comunicado. Cabañas fue baleado por una supuesta discusión sobre fútbol. Su presunto agresor ha sido identificado como José Jorge Balderas, pero no ha sido localizado por las autoridades. Familiares de Cabañas habían expresado su temor de que sufriera un nuevo atentado. La clínica Fleni cuenta con el Instituto de Rehabilitación y de Educación Terapéutica donde se da tratamiento a niños y adultos con problemas físicos, intelectuales y emocionales. La clínica tiene características “únicas en Latinoamérica” para brindar rehabilitación, según la información contenida en su sitio de Internet. Antes de recibir el disparo Cabañas era considerado uno de los mejores delanteros del continente. En el 2007 y 2008 se coronó máximo artillero de la Copa Libertadores y era integrante de la selección paraguaya, que se clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010. Debutó en 1998 con el equipo 12 de Octubre de su país y en 2001 fue vendido al Audax Italiano de Chile, donde militó hasta 2003. En ese año llegó al fútbol mexicano con Jaguares de Chiapas, donde marcó cinco goles en su primer torneo y fue goleador del Clausura 2004 con 15 tantos. MÉXICO (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

MARZO 27 DEL 2010

Un mensaje al corazón Libérate del temor

Te quiero comentar algo y muy fuerte: ¡No es necesario que vivas toda tu vida, perseguido por el temor! Sino que a partir de hoy, empieces a usar la fe, porque la fe, es como una medicina que desata poder en tu mente. En otras palabras el poder de la fe, es lo único que te puede liberar a ti, del temor. Mira lo que dijo un paracaidista: -”La primera vez que salté de un avión, todo en mí se resistía. Lo único que mediaba entre la muerte y yo, era un trozo de cuerda y una sábana de seda. Era todo lo que me sostenía. Pero cuando descubrí que la sábana de seda, tenía la fuerza suficiente para sostenerme en el aire, un maravilloso sentimiento de seguridad llenó mi vida. Y entonces me pude liberar del temor al viento y de otros muchos temores”Yo te pregunto: Si un hombre, como este paracaidista, puede poner el ciento por ciento de su vida en una sábana con cuerda, llamada paracaídas, cuánto más podemos liberarnos tú y yo, de toda clase de temores, simplemente por practicar el poder de la fe. Recuerda que la fe es la certeza de lo que tú esperas, la convicción de lo que todavía no ves. Por otro lado, el temor nos derrota, porque no estamos dispuestos a depositar nuestra confianza en Dios. Pero mira lo que pasa, cuando ponemos nuestra fe y nuestra confianza en Dios y no en una cuerda con una sábana, llamada paracaídas: Para la fe no hay nada imposible. Y es entonces y solo entonces,que descubrimos que eso que no vemos, la fe, es la que nos sostiene en medio de todas nuestras pruebas, problemas y dificultades.

Esta es una tremenda e increíble verdad, que a mí, en lo personal, me tomó algunos años aprenderla y lo más difícil: Practicarla. Es decir, no me bastaba decir: “Yo tengo mucha fe, yo tengo mucha fe”. Sino que tuve que tener la disposición para practicarla. El segundo ingrediente para vencer el temor es el amor. El amor es una de las palabras menos entendidas y más que mal utilizada. Y esa confusión ha venido como consecuencia de las telenovelas o de las películas de Hollywood. Porque esa palabra, la palabra amor, se ha convertido en un término pegajoso, en un sentimiento cuestionable y tomado como sinónimo de sexo. Pero el amor no es en absoluto eso. Sino que es una emoción o fuerza, muy fuerte, valga la redundancia. Es algo curativo. Mira lo que dice una palabra muy poderosa, acerca del amor: “El perfecto amor echa fuera el temor”. Y es porque el perfecto amor también se puede traducir como confianza. El amor, es la relación natural, ingenua, básica, que un ser humano puede tener con Dios y cuando lo hace, puede moverse a través de su mundo, pero sin ningún temor. Y es porque cree que alguien está con él y que lo ama. Sabe que puede confiar a ese ser, su protección

y cuidado. Todo esto lo podemos relacionar con nuestros hijos o nietos. Yo tengo una nieta que hace algunos años era una bebecita de escasos ocho o diez meses. Ella sabía y lo sabe hoy, que yo la amaba y la cuidaba. Y a esa escasa edad, yo la levantaba con mis brazos, la tomaba fuertemente y gritaba con mi voz: “Señores y Señoras, con ustedes la niña voladora”. Ella, la primera vez que lo hice estaba un poco asustada, pero conforme yo la levantaba y la levantaba cada vez, ella fue confiando, tanto en mi amor, como en mi cuidado, que las veces que a mí se me olvidaba levantarla, ella venía gateando hacia mí, me extendía sus manos y casi me obligaba a que yo la anunciara y la “hiciera volar”. De la misma manera, tú y yo, podemos con nuestro amor, confiar en que Dios no solo nos va a cuidar, sino que nos va a levantar cada día, para llevarnos hacia nuevas alturas. Y de esa manera, con fe y con amor, vencer todos y cada uno de nuestros temores.

11

Por Mario RODRÍGUEZ Por el día de hoy, dejemos de ser tan sofisticados y con nuestra actitud, convirtámonos en unos niños, totalmente confiados en Dios... Si quieres escuchar mensajes como éste visítanos en el internet en www.iilv.org o bien en tu I-Phone, Iglesia Internacional de Las Vegas, 501 N. Mojave Rd. Entre Stewart y Bonanza, miércoles a las 7 pm. Y domingos 3 servicios, a las 9 am., 11 am, y 7 pm. El programa de televisión, lo puedes ver jueves a las 4:30 pm. Por el canal 41 de Enlace Las Vegas y Canal 448 de Directv. Nuestro teléfono (702) 242-5980. Trae a toda tu familia.


12

MARZO 27 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

EM-LV 20100327 B  

Seccion B del periodico hispano El Mundo, publicado el 27 de marzo de 2010 en Las Vegas, NV