Page 1

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

•

ENERO 16 DEL 2010

LAS VEGAS, NV • ENERO 16 DEL 2010 • SECCION A • VOLUMEN 30 • NUMERO 31

> Líderes y gente común

Respaldan a Reid

> Presentó a la jueza Navarro

> Con el voto por delante

Lanza RIFA campaña 2010 pro Reforma Migratoria

Páginas 3, 5 y 9

Página 13 El senador demócrata por Nevada y líder de la mayoría en el senado de los Estados Unidos, Harry Reid, presentó a la abogada Gloria Navarro, como la nominada por el presidente Obama para jueza federal. (Foto Francisco ALEJANDRE).

Taxes 2009 - 2010

Carlos Salazar firmó como ciudadano y elector registrado en Nevada, una carta en que le dice a los legisladores “voten por la reforma porque yo voto por ustedes”. Salazar participó en el inicio de la campaña de RIFA para el 2010. Actos similares tuvieron lugar en varias ciudades del país. (Foto Valdemar GONZÁLEZ)

El nuevo Freedom Park Página 4

El 15 de enero empezó la temporada de pagar al Tío Sam, la declaración de impuestos donde unos pagan y otros reciben. Pág. 13

Ubicado al este del valle, reabre con varios flamantes campos de béisbol, otros deportes y modernos servicios de recreación.

Brian Sandoval con HIP Página 4

Brian Sandoval (izquierda), aspirante republicano a gobernar Nevada y Luis Valera, dirigente de la Cámara Latina.




ENERO 16 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ENERO 16 DEL 2010

EDITORIALES

¡Ya basta!

“Ya basta. Ya chole. Ya, punto final y a otra cosa”. Así habría que decirle a los críticos del senador Harry Reid por sus comentarios de connotación racial sobre Barack Obama como candidato a la presidencia. En el 2008 el senador hizo un comentario privado y ahora sus detractores lo toman como bandera para atacarlo. Es cierto que las figuras públicas -como los políticos o los artistas- deben aguantar las críticas sobre lo que hacen o dicen, pero cuando esas críticas se hacen constantes y toman la mala fe o doble intención entonces el público, la gente común debería decir ¡ya basta! Los detalles de qué dijo el senador y las reacciones se pueden leer en páginas adelante esta misma edición. Lo que se trata de decir en este comentario editorial es que el asunto no es tan grave y ya ha sido arreglado entre el senador y el presidente, los dos principales interlocutores de esos comentarios. Sin embargo, es tal la cantidad de personas y espacio en los medios de comunicación abordando el tema que hasta parece ridículo. Durante los primeros días de enero el lector o televidente común tuvo abundancia de opiniones sobre “las palabras del senador”. Por fortuna hay periodistas, medios de comunicación y líderes de opinión que tomaron el tema con más equilibrio. Inclusive es bueno tomar las opiniones de personas desconocidas, como la de una estudiante de UNLV que pide juzgar al senador Reid por lo que ha hecho y no por su comentario tan criticado. Desde este espacio El Mundo opina ya basta con las críticas al senador Reid por esos “comentarios”. El tema ha sido discutido, valorado y finiquitado por él y quienes tuvieran relación. Es suficiente. A esos críticos -entre ellos algunos republicanos y conservadores de Nevada- le decimos: por un momento piensen en la tremenda responsabilidad que el senador Reid tiene como legislador, como representante de Nevada que ha tenido logros, como tomador de decisiones que influyen en la vida de todos. El senador Reid es el político más prominente, la mejor persona que ha ayudado a Nevada y puede seguir ayudándola. Es absurdo que los propios nevadenses lo ataquen cuando lo menos que pueden hacer es reelegirlo, guardar silencio o hacer una lucha política limpia y no tan exagerada viendo la paja en el ojo ajeno.

Defender la cultura

Hay indicios de que el gobierno de la Ciudad de Las Vegas va a cortar servicios culturales en sus centros comunitarios y de entretenimiento. El caso del East Las Vegas Senior Community Center es un ejemplo y por ello varios grupos y personas han dado la voz de alerta. Los programas culturales y diversas actividades de entretenimiento que los hispanos hemos disfrutado en las instalaciones de ese centro están disminuyendo y pueden desaparecer. Es un hecho que la administración de Las Vegas tiene problemas financieros, que la crisis económica también les ha afectado. Planea hacer recortes a su presupuesto en varios renglones y los centros culturales y comunitarios están en la mira. Dicen que en la práctica ya están desapareciendo programas o la frecuencia de sus actividades en el centro mencionado. El punto es que los pocos lugares donde se pueden practicar y disfrutar la recreación y la cultura están en riesgo. ¿Dónde van a aprender a bailar o tocar la guitarra los niños? ¿Dónde harán teatro? ¿Dónde se va a reunir -de manera gratuita o con facilidades- la comunidad para celebrar sus fiestas y tradiciones? Personas y grupos culturales han estado pidiendo que los hispanos hablen, que hagan valer su opinión sobre el riesgo de que desaparezcan esos espacios y programas culturales y comunitarios. Piden que los hispanos participen en las reuniones que el gobierno ha dispuesto para discutir el tema. El próximo miércoles 27 de enero habrá una reunión comunitaria en el East LV Senior Community Center. Los líderes comunitarios piden asistir y participar con opiniones para tratar de detener esos recortes. Uno de los comentarios que han hecho algunas personas al respecto dice: “...quieren (las autoridades) cerrar las opciones de cultura y entretenimiento para los niños y jóvenes, cuando por otro lado dicen que no deben andar en la calle ni meterse en pandillas. ¿Cómo puede ser eso?

•




ENERO 16 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• Desayuno mensual de Hispanic In Politics

Comparece Brian Sandoval ante líderes hispanos • Anuncia plataforma política rumbo a la mansión del gobernador en Carson City

Por Francisco ALEJANDRE “Recuerdo una ocasión en que George Bush Sr. nos invitó a una reunión en San Antonio, Texas, donde se sirvieron tamales. El mandatario comentó que estaban muy difíciles de masticar, lo que ocasionó que alguien en la mesa le señalara que debía quitarle la cáscara para comérselo”. Así inició su alocución el precandidato a la gubernatura del estado, Brian Sandoval, el pasado viernes 8 de enero durante el almuerzo mensual de la organización Hispanic In Politics realizado en Tamales Doña María. El aforo rebasó las expectativas de Fernando Romero, presidente del organismo. Brian Edward Sandoval nació en California el 5 de agosto de 1963, entre los cargos públicos que ha ostentado destaca su labor al frente de la Comisión de Juego de Nevada, además de su paso como Asambleísta por el Distrito 25 (ubicado en el norte del estado), Fiscal General de Nevada y Juez de la Corte de Distrito. En todos ellos ha sido el primero de origen hispano en lograrlo. En los próximos meses hará campaña para tratar de conseguir la histórica hazaña de convertirse en el primer gobernador de Nevada de origen hispano. Los cargos que ha desempeñado le han permitido permear las necesidades de la comunidad latina del estado. Está consciente del reto que enfrenta en caso de ganar la contienda, ya que reconoce el déficit que tienen las arcas

Vickie Lynn Tully -izquierda- y Patty Bascom, escucharon atentas el discurso de Brian Sandoval.

para salir a flote de la crisis. Al término de su discurso, Fernando Romero abrió el micrófono para una sesión de preguntas y respuestas entre las que destacó la realizada por Esperanza Montelongo referente a su postura sobre las licencias de conducir para indocumentados. “Es un asunto que me preocupa de manera extrema, creo que es importante para todos que las personas que conducen lo hagan con el debido seguro, ya que eso nos protege a todos”, expresó acotando a presión de que si apoya la medida de otorgar las licencias “lo estoy considerando”, señaló. Sobre el Dream Act (que pide el acceso a estudiantes indocumentados a escuelas de nivel universitario) manifestó que “la educaBrian Sandoval fue el orador principal en el desayuno ción es un tema prioritario, he hablado con mi convocado por Hispanic In Politics. hijo y pienso que todos los jóvenes merecen la públicas en este momento. oportunidad de ingresar a la universidad”. En la reunión manifestó su preocupación por los recor“El reto económico que tenemos que resolver es balantes salariales y la pérdida de empleos que azota al estado. cear el presupuesto sin incrementar impuestos. NecesitaTambién abordó la situación y planes que tiene para sectores mos crear fuentes laborales, atraer más negocios al estado estructurales como educación y seguridad, sin dejar de men- para solidificar y diversificar nuestra economía”, terminó cionar los sacrificios que ha venido haciendo la población diciendo el candidato.

Reinauguran el Freedom Park

Se tenía prevista la reapertura del Freedom Park para el pasado viernes 15 después de más de un año de obras informó la Ciudad de Las Vegas en un comunicado. Para el cierre de esta edición, se tenía programada la apertura del parque tras las renovaciones de $17.5 millones que comenzaron en noviembre del 2008. La ceremonia contaría con la presencia del alcalde Oscar Goodman, el vice alcalde Gary Reese y otros funcionarios de la Ciudad. En el parque, localizado en las calles Washington y Mojave, se remodelaron dos campos de béisbol, dos de fútbol, canchas de básquetbol y baños. Asimismo se construyó una nueva cerca, un área de ejercicio, una senda para correr y caminar, un parque para patinar, una plataforma de eventos, y un área recreativa, al igual que estructuras de sombra, alumbrado y estacionamiento.

Este fue el primer proyecto de la ciudad en el que el diseño y las construcciones se daban conforme la obra avanzaba. Los fondos para el parque fueron entregados por la Ciudad y la División de Administración de la Tierra.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ESPACIO DEL LECTOR

Mejor juzgar lo hecho que lo dicho

Desafortunadamente, a veces se le pone mas atención a lo dicho, que a lo hecho, y todos sabemos que lo que cuenta más son los hechos. El Senador Harry Reid es atacado por unas cuantas palabras que dijo con respecto al Presidente Barack Obama cuando fue candidato. Todos sabemos que el Senador Reid fue uno de los primeros en apoyar a Barack Obama cuando declaró que iba ser candidato para la presidencia. ¿Qué representa Obama para nosotros los hispanos? Representa cambio y esperanza. Obama es uno de nosotros; de una raza de minoría y con familia de emigrantes. No solo porque Reid Perla Gómez. sea senador quiere decir que deja de ser humano; los humanos cometemos errores. Reid siempre nos ha respaldado y ahora es justo que nosotros hagamos lo mismo por él. Perla Gómez, Estudiante de UNLV.

ENERO 16 DEL 2010

•

• Por comentarios supuestamente racistas

Respaldan a Reid líderes afroamericanos • Republicanos piden su renuncia

Los comentarios del líder de la mayoría en el Senado negro Eric Holder, quien dijo que no cree que haya un solo acerca del entonces candidato Barack Obama han desatado hueso de prejuicio en la humanidad de Reid. Sin embargo, los altos dirigentes republicanos pidieuna serie de reacciones en contra y en su defensa. A pesar de que el senador Harry Reid se disculpó públicamente y ron la renuncia de Reid como líder de la mayoría en base a sus comentarios, según informó con el presidente por el comentario el periódico Review Journal en su en el que describía a Obama como edición del lunes 11. En el mismo un africano-americano de “piel clara artículo, el presidente del partido sin dialecto de negro al menos que Michael Steele dijo que Reid debequiera tenerlo” y éste ya aceptó la ría pagar el mismo precio por hacer disculpa al igual que otros líderes comentarios raciales, así como el de color en el país, los republicanos líder de la mayoría en el 2002, Trent critican lo dicho, por lo que piden Lott, fue obligado a renunciar por su renuncia. elogiar la postulación del senador Reid se disculpó con Obama y Strom Thurmonds para presidente un grupo de líderes políticos negros en 1948 en base a una plataforma después de que un nuevo libro dijo de segregación. que el senador estaba impresionado Tras una conferencia de prensa con Obama durante su campaña y sobre la nominación de Gloria Naque hizo los comentarios durante varro, el vocero de Reid, José Parra, una conversación privada. Harry Reid se disculpó con dijo que el historial del senador a Reid quiere seguir adelante el presidente Obama por un favor de los derechos civiles en el y dejar las críticas atrás sobre su comentario dicho en privado. congreso habla mucho más fuerte comentario en el 2008. Él dijo a la prensa en Nevada en días recientes que ya se disculpó que los comentarios hechos. Las críticas y apoyos no solo han sido de parte de los sinceramente con el presidente y con todos los demás y líderes, sino también de las personas que han mandado que no va a seguir mortificándose por el incidente. El presidente Obama aceptó su disculpa y dijo que lo cartas a los diarios en inglés expresando su pensar sobre hecho ya está en el pasado, ya que considera a Reid como el tema. En una de ellas, un afroamericano dice que no tiene nada que perdonarle, ya que toma el comentario un buen hombre y un valioso miembro del congreso. Entre sus otros defensores está el primer fiscal general como algo bueno. (Con información de AP).




ENERO 16 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

LA GENTE OPINA

¿Beneficia o no la reforma migratoria?

Recientemente Policy Center, de Washington, y el Center for American Progress dieron a conocer el resultado de sus estudios sobre la Reforma Migratoria, y coincidieron al apuntar que resultará beneficiosa para la economía del país, generará empleos y hasta aumentos de salarios. El doctor Raúl Hinojosa, profesor de la Universidad de California, dejó sentado que urge reforzar la idea de lo importante que resulta la inmigración para la futura economía de Estados Unidos. Con la legalización le añadimos mucho más a la economía, añadió, incidimos muy directamente en el Producto Interno Bruto (PIB) del país. Usted ¿qué considera?

Leonardo Leyva

Trabajador de hotel-casino

Adrián Hernández Estudiante

Las conclusiones de estudios universitarios, bien fundamentados, no pueden quedar así, hay que tenerlos muy en cuenta; de seguro la reforma debe traer sus consecuencias positivas para la economía, puede resultar un freno al desempleo, convertido en un problema tremendo. Espero que este año sea decisivo.

Rafael Cervantes Trabajador

Coincido plenamente, somos una fuerza colosal, no tengo la menor duda de cuánto más podemos hacer por este país, sin embargo, lo que hace falta es encarar la reforma, acabar de aprobarla, y eso es lo que veo lejos, ahora mismo creo que este año no se va a llevar a debate, al análisis, salen a relucir problemas, se demora lo de la salud, intereses mezquinos llevan la voz cantante, la guerra, el desempleo. El presidente tienen en sus manos una papa caliente, y la reforma se demora.

Martha Vásquez Empleada

Pues claro que sí, este país no puede prescindir de los hispanos, de los inmigrantes, somos quienes hemos hecho de él una gran nación, legalizar una reforma integral sería lo mejor, más aun en época de crisis. ¿Hay algo en que no estén los hispanos? Empleos, mejores sueldos, enfrentar esta difícil economía de color negro, aunque algunos ven mejoras, exige de nosotros, y claro, la reforma juega un papel de primer orden. En mi opinión hay que acelerar lo de la salud y entrar de lleno en la migratoria, sin dilaciones, muy bien que puede reportar muchas cosas buenas, el estado de ánimo, la economía, todo. Problemas para desviar la atención siempre van a existir.

La reforma migratoria es indispensable, hace falta mejorar la economía y aprobar la reforma puede ser un arma de alcance inimaginable, y aunque así no fuera, solo por el aspecto humano los inmi-

grantes necesitamos esa ley, que se apruebe de manera integral, no hemos hecho ningún estudio, de eso se encargan otras personas, pero la realidad de la vida dice a las claras que es necesario adoptar grandes decisiones, y ésta es una de ellas. Me pongo en el lugar del presidente, de todo lo que debe enfrentar, pero por favor, se trata de millones de personas, y lo que tiene que ver con ellas tiene que ver con todos, no vale hacerse de la vista gorda, hay que pensar en el futuro.

Sonia Calvo

Trabajadora

Ya quedó claro para todos, el voto hay que ganárselo, y si no se aprueba la reforma, pues la economía sigue sin levantar cabeza, el desempleo anda al galope, Estados unidos y los demás países detrás siguen a rastras. Este es año de elecciones, y cuando la economía mejora pues las cosas comienzan a andar bien. ¿Falta visión? Los hispanos y los inmigrantes llevamos el peso del país, la reforma va a traer cosas buenas para todos.

EN LA COMUNIDAD

Oficina del censo busca empleados para la primavera • Interesados tendrán que tomar examen

La oficina del Censo busca personas en el sur de Nevada para llenar más de 3 mil trabajos temporales de medio tiempo para el censo del 2010 en esta primavera, según informó en un comunicado. Las personas interesadas tienen que tomar un examen primero y de ahí se determinaría si son aptas para las posiciones. Hay más de 100 áreas donde se puede tomar el examen en el valle. Solo hay que llamar al 1866-861-2010 para programar una cita en el área más cercana a usted. Los trabajos temporales ofrecen buena paga, horas flexibles, entrenamiento pagado y reembolso por gastos relacionados al trabajo como millaje, de acuerdo con el informe. Las personas que tomen el examen tendrán que hablar

inglés. Sin embargo, hay un énfasis en las personas bilingües, sobre todo para las comunidades donde hay una gran cantidad de residentes que hablen otros idiomas, como es el caso de las zonas predominantemente hispanas. Usted puede calificar para tomar el examen si: • Puede leer, escribir y hablar inglés. Si puede leer, escribir y hablar • Es ciudadano inglés es elegible para trabajar estadounidense, reen el censo del 2010. sidente legal, o tiene visa apropiada de trabajo y tiene habilidades bilingües para los cuales no hay ciudadanos calificados. • Tiene al menos 18 años de edad. • Tiene un número de Seguro Social válido. • Aprueba un examen escrito de habilidades básicas. • Pasa una revisión de antecedentes. • Se compromete a cuatro días de entrenamiento. Se le pagará por los cuatro días. Éste puede ser durante el día o la tarde y en fines de semana. Para los que ya tomaron el examen o los que han trabajado previamente en otras fases del Censo 2010 y quisieran volver a trabajar, se les pide que sean pacientes. Después de la fase de exámenes, los empleados del censo se pondrán en contacto con los trabajadores elegibles.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

•

ENERO 16 DEL 2010

• Irene Bustamante, Olivia Díaz y Vincent Ochoa

Hablaron candidatos ante sindicato obrero • Manifestaron posturas y plataforma política rumbo a las elecciones del 2010

Por Francisco ALEJANDRE En busca de la reelección unos, e incursionando por primera vez en la arena política otros, se presentaron algunos candidatos que buscan una plaza para representar a su comunidad en las próximas elecciones. Las primarias se llevarán a cabo a principios de junio y las generales en noviembre del año en curso. El foro se desarrolló en las instalaciones de la Internacional Union of Bricklayers and Allied Craftworkers, Local #13 con sede en el sur de Nevada, un organismo sindical que tiene una membresía con elevaIrene Bustamante busca da presencia de trabaun puesto en la Asamblea jadores hispanos. por el Distrito 12. Los obreros aglutinados en la sede del organismo sindical escucharon la plataforma de ideas y solidaridad que les manifestaron los 22 candidatos a diferentes cargos de representación popular. Hubo tres hispanos que se dirigieron al foro en español, pese a que los líderes les proporcionaron a quienes no entendían el idioma inglés un aparato de traducción simultánea.

Vincent Ochoa pidió el apoyo de los trabajadores.

El primer hispano tos en la vida laboral de al frente fue Vincent los hispanos. “Vengo de Ochoa, que se ha posuna familia cuyo soporte tulado para Juez de la estuvo cimentado por la Corte Familiar en el Unión Culinaria durante Departamento 5, en su más de treinta años, lo que intervención el abogado me permite dar testimonio expresó que es oriundo de los beneficios que se de Flint, Michigan, una tiene al pertenecer a los ciudad con profundas gremios sindicales”, dijo raíces sindicales. Dijo la potencial sucesora del también que tiene 28 cargo que dejará Rubén años ayudando a famiKihuen, uno de los jóvelias con su experiencia nes hispanos con mayor en el ámbito jurídico. proyección dentro del L u e g o , t o m ó e l Olivia Díaz se dirigió a los trabajadores en el foro convo- Partido Demócrata en el micrófono Irene Bus- cado por la Union of Bricklayers and Allied Craftworkers, estado de Nevada. tamante, quien busca Local #13. Los dirigentes del gremio escuchan su discurso. Díaz conminó a los agenciarse el cargo de trabajadores a expresar Asambleísta por el Distrito 12. Agradeció los honores a la sus preocupaciones sobre la crisis laboral que atraviesa el bandera y acotó que está casada con un militar que sirve por sector de la construcción y se solidarizó con las inquietudes segunda ocasión en el conflicto bélico de Medio Oriente. de los obreros, al tiempo que les urgió a sumarse al histórico Por otro lado, Olivia Díaz, candidata a la Asamblea proceso político que llevará a Carson City a un número sigpor el Distrito 11, enfatizó la importancia de los sindica- nificativo de hispanos electos.

• Será el sábado 16 en la iglesia San Cristóbal

Oficiarán Misa por el Cristo Negro de Esquipulas

El sábado 16 de enero a las 6 de la tarde, el Padre Alberto Alzate oficiará una misa en honor al Cristo Negro de Esquipulas en la iglesia San Cristóbal, en la intersección de las calles Bruce y Tonopah, en North Las Vegas. Será también una misa en pro de la reforma migratoria integral, una reforma humanitaria, justa, que aparte de beneficiar a los más de 800 mil guatemaltecos alcance también a millones de hispanos, a otros inmigrantes que residen, trabajan y se empeñan en salir adelante en Estados Unidos, ayudar a sus familiares, y de paso contribuir a cimentar la economía de este país. El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles católicos de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas, en la ciudad del mismo nombre, en Guatemala.

La fiesta patronal de Esquipulas (ciudad de unos 20 mil habitantes) se celebra el 15 de enero, fecha en la que se encuentra la ciudad repleta de ventas callejeras de toda clase de artículos y artesanías. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y otros países. Es costumbre ingresar a pie hasta el templo, en parte por devoción y en parte porque la aglomeración no permite hacerlo de otra manera. Aquellos que piden por alguna intención en especial, o quieren mostrar su agradecimiento, pueden hacer parte del recorrido de rodillas. Debido a la gran cantidad de inmigrantes de estos países en Estados Unidos y otros lugares esta fecha se celebra también en Los Ángeles, Nueva York y Las Vegas, Nevada.




ENERO 16 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• Por presunto fraude

Protestan ante oficinas de supuesto representante de LULAC • Con carteles y gritos ante medios de comunicación

Por Humberto PEÑA Angustiado, frustrado, lleno de rabia y con el desaliento de la impotencia dibujado en su rostro, el señor Victorio Reyes Tamayo se aproximó a este reportero el jueves 7 afuera de las oficinas localizadas en el 765 suite 5 de la calle Nellis (base de operaciones de su presunto victimario, René Orozco). Reyes Tamayo gritó “ando denunciando a un señor llamado René Orozco que se hizo llamar licenciado, pero es un ratero de primera, a mi fue y me engañó en mi casa; fue a mi casa; fue a mi casa y me robó dos mil dólares donde él me prometió -porque yo tengo un hijo en la cárcel- que le iba a quitar años (de la sentencia) a mi hijo y nunca hizo nada; dijo que lo visitaría en la cárcel y nunca fue; que iba a llevar a los hijos de mi hijo a que los atendiera un psicólogo y nunca los llevó; y todavía a los poquitos días tuvo el descaro de ir a decirme que quería otros 7,500 dólares de lo cual yo no le di nada. Y por eso ando en esto, porque quiero que me regrese mi dinero porque no era mío, lo conseguí prestado”. Todo esto sucedió, según el señor Reyes Tamayo, hace unos dos meses y reiteró: “hace dos meses René Orozco fue a mi propia casa a robarme haciéndose pasar como

Victorio Reyes a las puertas de la oficina de René Orozco, donde luce el logotipo de la organización LULAC junto al de un abogado salvadoreño.

abogado”. Maritza ante quien denunció el robo de que fue objeto por Eran las 9 de la mañana cuando el quejoso Reyes Ta- parte de Orozco, quien, aseguró Reyes Tamayo, es el repremayo, acompañado de unas siete personas hicieron acto de sentante de esa organización aquí en Las Vegas. Señaló que presencia frente a las oficinas de René Orozco, a quien se ha la señorita Maritza se concretó a decirle que ese asunto se escuchado decir que es representante de LULAC. El Grupo investigaría. mostró a los muchos peatones y automovilistas que a esa hora Acompañando a los quejosos, la mañana del jueves circulaban por allí, sus mensajes de protesta, en inglés y en 7, se encontraba la señora Helena García, quien dijo ser español en los que se leía “René Orozco Rips off the His- vicepresidenta de Latinos en Acción, una asociación que panic Community”; Shame entre otros servicios de on LULAC, René Orozco orientación, “ayuda a Ladrón”; “René Orozco es personas que son robaun ladrón y un pedazo de das en la comunidad” basura”, y “LULAC deteny que en función a eso gan a René Orozco por ser -afirmó García- presentará una demanda en un ratero y comete fraude contra de René Orozco en contra de la comunidad pues Latinos en Acción hispana”. A la pregunta de quién tiene varios casos bien le recomendó a René Orozdocumentados en los co, Reyes Tamayo responque Orozco ha exigido dió que fue un amigo de una dinero a sus clientes sin hija de él. cumplir ningún servicio Orozco le aseguró que legal a favor de ellos. rebajaría años a la sentencia García señaló tamque recibió su hijo “y por bién que René Orozco los dos mil dólares se me se hace pasar como aboVictorio Reyes y Helena García hablan a los reporteros gado de inmigración sin hizo bien por eso hasta me de KLAS TV Canal 8 frente a la entrada de las oficinas serlo. endeudé; pues qué no hace de René Orozco, en el 765 de Nellis. Fotos H. Peña. Después de escuchar uno por sus hijos” indicó con voz quebrada. a Reyes Tamayo, El Mundo se presentó en la oficina de René Reyes reconoció que no le exigió a René Orozco ningún Orozco, localizada en el número 765, suite 5, de la Nellis arreglo por escrito, ni tampoco algún recibo por la cantidad Ave., donde hay un emblema de la League of United Latin que le entregó y recordó que “el muy descarado todavía, al American Citizens, (LULAC por sus siglas en Inglés). Ahí recibir el dinero, me dijo “muchas gracias por confiar en mi nos atendió el señor Mauricio Vázquez quien dijo que en esa palabra”. oficina se gestionan documentos notarizados a ciudadanos “Hace poco fui a hablar con él y se concretó a decirme que salvadoreños, y que el señor Orozco renta ahí un espacio pero “el caso estaba en manos de sus abogados” sin decir quienes que no se encontraba presente, asegurando que él -Mauricioeran esos abogados y que además le gritó “ya no quiero hablar no tiene ninguna relación de trabajo con el susodicho. contigo nada. El caso ya está con mis abogados” situación Poco antes de las 11 de la mañana de ese día, Orozco respondió a una llamada telefónica de El Mundo pero se que se produjo el día 6 de diciembre pasado. Por último Reyes Tamayo indicó que el día que Orozco lo negó a comentar sobre la queja del señor Reyes porque, dijo, rechazó, el señor Mauricio Vázquez quien tiene su oficina en de Washington, D.C. le habían hablado para decirle que en el mismo lugar le dijo a Reyes que él iba a tratar de solucionar unos días LULAC presentará una demanda en contra de la su problema pero finalmente no lo llamó. señora Helena García y que sobre el caso de Reyes Tamayo Reyes Tamayo comentó que él habló a las oficinas de hablará cuando la demanda contra la señora García haya LULAC en Washington, D.C. con una señorita de nombre concluido en la corte.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

•

ENERO 16 DEL 2010

El senador Harry Reid la introdujo a los medios

Nominan a Gloria Navarro para Jueza Federal de Distrito por Nevada

Por Francisco ALEJANDRE

La nominación de Gloria Navarro para ocupar el cargo de Jueza Federal de Distrito por Nevada, realizada por el presidente Barack Obama, fue anunciada ante los medios de comunicación hispanos en una rueda de prensa convocada por la oficina del senador Harry Reid en esta ciudad, el pasado lunes 11 de enero. Siguiendo el protocolo utilizado por los nominados judiciales, la señora Navarro habló con los miembros de los medios de comunicación locales a un costado del edificio federal Lloyd George.

El senador Reid, lider de su partido en la cámara, introdujo a Gloria Navarro ante los medios hispanos. (Foto Francisco ALEJANDRE). Entre el curriculum de la funcionaria se destacó su trayectoria académica y de servicio profesional. En su presentación Reid resaltó la dedicación de Gloria Navarro al servicio público, mencionó -por ejemplo- que se ha desempeñado como Sub Procuradora General (Chief Deputy District Attorney), así como en la oficina federal del Defensor Público (Office of the Federal Public Defender). Recibió el premio Louis Wiener por su trabajo voluntario en la representación de una víctima de abuso conyugal. También fue socia del bufete de abogados Kelly & Sullivan, Ltd. En el 2002, Gloria Navarro fue nombrada “Defensora Pública del

Año” por la asociación de abogados en Nevada. Navarro es hija de inmigrantes cubanos y nació en esta ciudad. “Estoy muy agradecida por haber sido considerada para este cargo, agradezco al presidente Obama por nominarme para servir en esta corte, la misma donde mis padres se

convirtieron en ciudadanos estadounidenses mediante una ceremonia de naturalización” expresó Navarro luego de la presentación de Harry Reid, agregando “para mi es un gran honor haber sido nominada, quiero darle gracias al senador Reid por haberme recomendado para ocupar esta posición y también al presidente Obama por su postulación”.


10

ENERO 16 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• Tibi Ellis, candidata republicana para el distrito 5

Es importante atraer empresas con empleos permanentes • Los hispanos necesitan representación adecuada

Por Marco GONZÁLEZ Uno de los temas principales de la próxima sesión legislativa estatal será sin duda el presupuesto y la economía. En éste último tema, se ha hablado de diversificar las fuentes de sustento del estado y Tibi Ellis, candidata a la asamblea estatal por el distrito 5, cree que hay que hacerlo atrayendo a las empresas con incentivos para que se establezcan en Nevada. La candidata republicana habló a El Mundo sobre su candidatura a la asamblea estatal. Para Ellis, es importante crear empleos permanentes, no solo temporales y atraer industrias manufactureras es una forma de hacerlo. Según dijo ella, la industria verde es algo bueno para el estado, sin embargo, la realidad es que en la creación de empleos solo será temporalmente, pues al momento de terminar la construcción de la infraestructura esos trabajos se perderán. Cuando los negocios florecen se beneficia el estado, dijo Ellis. Y cuando el estado se beneficia, los servicios se benefician. Esta es la primera vez que Ellis se postula a un puesto público, aunque no es nueva en la escena política. Fue fundadora y presidenta de la Asamblea Hispana Republicana y de la organización Latinas en Políticas (LIPS). El gobernador la designó a la Junta de Examinadores Psicológicos de Nevada. En el ámbito profesional Ellis es una exitosa empresaria en el área de salud. Lleva 25 años de experiencia en área administrativa y cuenta con dos maestrías, una en Administración de Negocios (MBA por sus siglas en inglés) y Administración de Cuidado de Salud. Actualmente es dueña de una compañía que da asistencia a ancianos y personas discapacitadas. Tengo la suficiente experiencia laboral y profesional, indicó Ellis. Para la candidata republicana, en la sesión pasada de la legislatura no se hizo un esfuerzo para considerar

La empresaria y activista hispana Tibi Ellis hace campaña política para convertirse en asambleísta de Nevada. Compite por el Partido Republicano y espera el voto.

los ahorros que se podrían haber hecho y al contrario recortaron en áreas que afectan a las personas más vulnerables. Una de las razones por las que se está postulando es porque quiere hacer algo por su comunidad y por los hispanos. La persona que representa a mi distrito no tomó cuenta de sus acciones en la legislatura para mi distrito y para mi estado, acotó. Hay que escoger a alguien para que haga el trabajo que tiene que hacer, añadió. Que sea competente.

“A pesar de que los hispanos componen tan solo el 6 por ciento de su distrito, aunque sea un voto latino es importante para Ellis.”

Representación hispana

A pesar de que los hispanos componen tan solo el 6 por ciento de su distrito, aunque sea un voto latino es importante para Ellis.

Siempre que haya uno de nosotros allá arriba en la asamblea va a ver por nuestros intereses, señaló. Yo entiendo nuestros retos como latinos. Nevada puede dar el ejemplo de presentar una lista de latinos de ambos partidos que trabajan juntos para representar a nuestra comunidad, aseveró. Ellis considera de gran importancia la representación hispana en el congreso, sobre todo para reflejar al sector de la población. Los hispanos son el 22 por ciento de la población de Nevada y al momento solo hay dos asambleístas, Mo Denis y Rubén Kihuen, quienes estarán dejando su puesto para postularse al senado estatal en las elecciones de este año. Ellis es una de los candidatos hispanos que buscarán un puesto en la asamblea. Los hispanos tenemos necesidades especiales que otras personas no pueden entender, indicó. Es por eso que necesitamos gente que pueda representarnos de la mejor manera.

La reforma de salud

La reciente reforma de salud aprobada en el Senado y que tendrá que ser consolidada con la de la Cámara de Representantes afectará de manera negativa a Nevada, dijo Ellis, porque habrá cláusulas obligatorias que podrían llevar al estado a la bancarrota. Ellis no cree que las propuestas recién aprobadas resuelvan el problema. La idea original de reformar el sistema era buena, indicó. Pero con todo lo que sucedió se desvió de su intento inicial. A esto ya no se le puede llamar una reforma de salud. No se reformó nada, solo se creó un nuevo programa así como Medicare, lo cual solo es una burocracia más. Al finalizar Ellis señaló que se está postulando para servir a su comunidad y porque quiere ver que Nevada vuelva a prosperar. Para más información sobre la campaña de Ellis puede visitar su página de internet en el www.tibiellis. com.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

“TAXES” 2009

Comenzó temporada de impuestos

• Presentar declaraciones de enero 15 a abril 15 Por Rafael GRANILLO Comenzó la temporada de impuestos y es tiempo de hacer sus declaraciones para, si le corresponde, recibir su reembolso. El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) estará recibiendo las declaraciones del 2009 desde el 15 de enero hasta el 15 de abril de este año. Una de las novedades este año es que el Crédito de Ingreso Ganado o Earned Income Credit (EIC) tendrá un límite de tres niños en lugar de dos como había sido el año pasado. De la misma forma, hay que tomar en cuenta todos los créditos y estímulos que se aprobaron en el 2009. Una de ellas es el incentivo para los compradores de casa por primera vez. La fecha límite se extendió hasta abril de este año. Para hacer su declaración solo necesita su forma W-2, W-2G o 1099-R, una identificación y su número de Seguro Social o número ITIN, así como el de sus dependientes. Varias empresas ofrecen estimados gratuitos antes de hacer sus declaraciones para saber cuál será su reembolso. Cabe mencionar que hay diferentes variables a la hora de hacer la declaración, muchas de estas en base a los gastos que uno puede incluir. Entre ellos los más comunes son materiales para el trabajo, la casa (si usted es dueño), o gastos médicos. Asegúrese de tener comprobantes para los gastos que incluya, en caso de que el IRS le llegara a pedir pruebas. Usted puede mandar su declaración por correo y de forma electrónica. De recibir un reembolso, le pueden enviar un cheque por correo, o hay compañías de preparación que ofrecen servicio de 24 horas para recibir su dinero, así como de dos semanas o depósito directo. Para más información sobre declaraciones y preguntas de impuestos puede visitar la página del IRS en el www. irs.gov/espanol.

En la educación

Recortes podrían afectar sistema educativo

El jefe del sistema de educación superior de Nevada dijo que los recortes adicionales al presupuesto que busca el gobernador Jim Gibbons podrían paralizar el sistema de colegios y universidades y pondría en peligro los 184 millones de dólares que fueron prometidos en fondos federales de estimulo. El gobernador republicano ha dicho a todas las agencias que presenten planes sobre cómo reducirían sus presupuestos en un 6, 8 y hasta 10 por ciento para contrarrestar el déficit de $72 millones. Hasta el momento, el Sistema de Educación Superior de Nevada no ha presentado uno. El canciller Dan Klaich dijo que una reducción de 8 por ciento significaría un recorte de $13.3 millones en el primer año y $40 millones en el segundo. Dijo que entraría en cuestión qué servicios importantes sobrevivirían y serían “extremadamente perjudicial para el estado”. (AP)

ENERO 16 DEL 2010

11 •


12

ENERO 16 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

13 •

ENERO 16 DEL 2010

Amenazan recortes a centro Lanza RIFA campaña 2010 pro Reforma Migratoria comunitario > Con el voto por delante

• Organizan juntas en la ciudad

El Centro Comunitario de East Las Vegas está en peligro de perder sus programas culturales y comunitarios a consecuencia de los recortes que haría la ciudad de Las Vegas por su déficit presupuestal. El centro comunitario no es el único afectado por el problema. Es una serie de recortes que amenazan a distintas áreas de valle. Líderes y grupos hispanos están alarmados por las repercusiones que esto tendría en las comunidades que se benefician de los servicios, lo que ha llevado a que se realicen juntas comunitarias durante enero, febrero y marzo. La primera que se realizó en la biblioteca de Summerlin, donde estuvo el alcalde Oscar Goodman y otros funcionarios, se abarrotó de trabajadores del gobierno, según informó el periódico Review Journal. Miguel Curiel, maestro de guitarra, con siete años de antigüedad en el centro, se quejó de la “drástica baja en la cantidad de alumnos”. Las cosas están mal en el centro, por eso ahora estoy en otros lugares dando clases, dijo. Sobre los recortes que habría en los programas de la ciudad para los centros comunitarios como el East LV, Curiel dijo que en éste ya están limitados. Los maestros tienen límite de horas y la cantidad de alumnos inscritos es baja. La junta en relación al centro de East Las Vegas será el próximo miércoles 27 de enero en el salón de sus instalaciones en el 250 de N. Eastern de 6:30 a 8:30 p.m. Previa a esa, habrá una en el YMCA de Durango Hills, en el 3521 de Durango Drive, el lunes 25 a la misma hora.

Líderes y grupos hispanos están alarmados por las repercusiones que esto tendría en las comunidades.

Por Marco GONZÁLEZ El voto es el estandarte y la estrategia más efectiva que está usando la campaña nacional a favor de una reforma migratoria. En conferencia de Reform Immigration For America (RIFA) frente al edificio federal Lloyd D. George el pasado jueves 14 se dio el lanzamiento de la campaña para el 2010 en conjunto con el resto del país para exigir una reforma migratoria. En cada estado se hizo algo diferente pero en todo el país hubo eventos, dijo Michael Flores, director de RIFA para el sur de Nevada. Tenemos que persuadir a nuestros legisladores para que finalmente se haga esta reforma. Se necesitan 60 votos en el Senado y doscientos y algo en la Cámara de Representantes y estamos cerca, solo que hay que exigir, añadió. La justicia se les da a quienes la piden. El mismo día se hizo una vigilia por la tarde para culminar las actividades. Junto a Michael, distintos grupos de la población se unieron al llamado. La unión de trabajadores, grupos estudiantiles, la asociación de abogados de migración y líderes comunitarios, entre otros, expresaron sus frustraciones por las consecuencias de un sistema de migración roto. Hay tantos estudiantes brillantes que están sobresaliendo en todos aspectos, en el salón, en los deportes, en actividades y una vez que terminan 12 años de estudios no pueden continuar su educación por un sistema migratorio que no les permite avanzar, dijo Francisco Morales, fundador y presidente de Realizando el Sueño, un grupo de preparatorias que apoyan la reforma migratoria. Hay trabajadores que están siendo explotados por sus patrones porque no tienen papeles y a veces piensan que no tienen derecho, señaló José Padilla, trabajador de construcción miembro de LiUNA. En el evento se tomó un momento de silencio para recordar al guardia de seguridad caído en el ataque al edificio federal en días recientes. El voto es la fuerza de palanca detrás de la campaña para exhortar a los legisladores a que no le sigan dando la vuelta al tema migratorio y que apoyen una reforma justa. Nosotros (los estudiantes de High School) vamos

Michael Flores, director de RIFA para el sur de NV habla sobre la necesidad de una reforma migratoria para este año. Le observa José Padilla de LiUNA. a decirles a nuestros representantes que la mayoría somos ciudadanos y no vamos a votar por ellos si no nos apoyan, afirmó Morales. El voto hispano ya se ha organizado y es decisivo, señaló. Durante el evento se estuvieron pasando formas que la gente firma exigiendo acción donde aparte de poner su nombre también ponen su número de registro de votante. Esto con el fin de demostrar de forma tangible y directa a los representantes que han dicho que los que les hablan y mandan cartas son indocumentados, que sí se puede votar. Hemos estado esperando mucho tiempo para que se haga algo, dijo Flores. Ya no podemos esperar más. Se tiene que tomar acción ahora.


14

ENERO 16 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

OPINIón

Lo de aquí... lo de allá

Por Xavier RIVAS

Libertad o Libertinaje

Cuantas veces hemos de escuchar que allá en nuestra tierra de origen, al Sur de la frontera, sí hay libertad. Roberto, oriundo de México, agrega que es muy marcada la diferencia de la libertad entre México y esta tierra, ¿será? y me presenta ese tan trillado y bastante triste y desgastado dicho: “aquí ni lo perros pueden ladrar” y aun más anécdotas de cómo es este país una limitación a la libertad. No, Roberto, ¡no! Habrá que analizar de una forma práctica lo que es libertad y lo que es libertinaje. El hecho de que en México tengamos fiestas hasta salir el sol, el que podamos dar vuelta en nuestros carros, el que podamos cruzar calles por donde queramos y como queramos, el que no usemos cinturón de seguridad al conducir un auto, estacionarnos en doble fila, sobornemos al policía fácilmente, que construyamos o ampliemos vivienda sin permiso de las autoridades urbanas, desperdiciemos el agua porque eso de que al cabo “yo pago por ella” o matar el chivo en el patio para la sabrosa birria, sin observancia sanitaria, y más acciones que crean un caos social de conducta, un desorden urbano, no es mas que una muestra clara de irresponsabilidad más que de libertad. Las leyes, y vaya que las hay en México, no son observadas, no son respetadas, y cuando esto sucede en una acción común de sus pobladores, se pierde la armonía social de conducta que hace que nuestras vidas sean más eficientes, a esto se le deberá agregar que las autoridades solo sirven para extender la mano a un soborno que representa al libertinaje y a una sociedad que difícilmente progresará. Hace un tiempo me llamó una persona para decirme que había sido víctima de discriminación allá en North Las Vegas. ¿y por qué? le pregunté. Es que vino la policía y fue muy severa con mi familia cuando festejábamos los quince años de mi hijita, en mi propiedad, sin molestar a los vecinos, me dijo, y le pregunté a qué hora sucedió esto, pues eran como las tres y media de la mañana.

Las fiestas del fin de semana hasta altas horas de la noche, muy comunes entre los hispanos, son una de las principales causas de molestia entre vecinos. Le comenté eso no es discriminación, eso es aplicar la ley de ordenamiento urbano, ¿no sabe usted que hay reglamentos y horarios para sus festejos? Inmediatamente me dijo es que allá en mi pueblo, en México, a mi no me dicen qué hacer en mi casa y ¡eso es libertad! ¿Y los vecinos no pueden gozar de su noche de descanso por una fiesta con sonido? Es así como venimos a este país donde hay leyes al igual que los lugares de donde venimos pero la diferencia es que aquí se aplican éstas sin poder sobornar al policía para que nos deje una hora más de música a alto sonido o bien la clásica mordida al policía de tránsito. El día que los mexicanos y/o latinoamericanos

¿Y los vecinos no pueden gozar de su noche de descanso por una fiesta con sonido?... hay leyes que prohíben el ruido a altas horas.

en conjunto decidamos actuar en orden, México será grande y fuerte, porque no hay duda de que somos bastante ágiles de mente y sabemos, sin duda, trabajar, improvisar y hacer, no solo hablar, el problema es que nos falta la disciplina personal para que toda esa creatividad se canalice a una mejor vida de libertad y no de libertinaje. Escribo esta columna en la Ciudad de México, hermosa ciudad de los palacios, de historia, de cultura, de gente de bien, pero y este es el gran pero, sin disciplina social, una ciudad como muchas de Latinoamérica, que progresa aquel que como dice el refrán “El que come más pinole “ El que sabe vencer las reglas establecidas con más facilidad y así se convierte en un paraíso del desorden, del que compra o vende autoridad, del que soborna y lo sabe hacer desde la entrada a un evento hasta la aplicación de una ley. ¿Entonces esto es libertad? Pregunto, y se la dejo de tarea mi estimado lector... También habrá que decir que en particular hay familias e individuos que son ejemplo de la buena conducta, pero en general ya estamos etiquetados como gente del desorden social, o que no el derecho al respeto ajeno es la paz... aguas. Con ese sonido de tu radio en el carro, con esa fiesta, con tu gritar o uso de celular en público, Nevada y este país son de orden, de leyes, y sí de libertad que implica observar y respetar leyes, no romperlas. Aquí mis chicharrones truenan, sí, pero a través de un orden de ley y de libertad. ¡Ánimo! Xavier Rivas, comisionado de minorías de Nevada, xavier@rivas.com. Teléfono (702) 352 3406.

BREVES DE NEVADA

Crean convenio hospital Sunrise y LVCVA • Para asistencia a convencionistas

La Autoridad de Convenciones y VisiLa relación proveerá acceso a un alto tantes de Las Vegas (LVCVA, por sus siglas nivel de asistencia médica y acceso a las en inglés) formó una relación laboral con el diferentes unidades del hospital para las hospital Sunrise para personas que asistan a dar asistencia médica las convenciones. a los asistentes a las Se estima que 1.5 convenciones en Las millones de personas Vegas informó aquella visiten Las Vegas para organización en un asistir a entre 85 a 100 comunicado. convenciones que la El acuerdo entró LVCA anticipa para Los asistentes a convenciones gozaen vigor el pasado este año. rán de asistencia médica brindada primero de enero y se Los servicios espor el hospital Sunrise. extenderá hasta junio tarán a la disposición 30 del 2013, con la posibilidad de reno- de los asistentes y se contará con personal varse tres años más si las partes quedan especializado en y durante los eventos satisfechas. programados.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ENERO 16 DEL 2010

Propone Schwarzenegger entregar indocumentados presos a Obama

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, En conferencia de prensa en Torrance, el mandadeclaró el pasado lunes 11 que considera la posibilidad de tario estatal dijo: “Nosotros no tenemos por qué pagar entregar a la administración del presidente Barack Obama por ellos (los indocumentados). Si ellos no quieren indocumentados presos por delitos comunes, si el gobierno pagar (la administración Obama), que los tomen, son federal no aporta al estado más fondos para su custodia. sus presos”. El sistema penitenciario estatal de California tiene unos En mayo pasado, el gobernador propuso que además 19 mil indocumentados que se traducen en un gasto de de entregar indocumentados ahora presos al gobierno unos 880 millones de dólares anuales, según cálculos del federal, otros fueran liberados junto con unos 18 mil gobernador. presos estadounidenses conEs la segunda ocasión en siderados no peligrosos, para menos de dos días que el goberaliviar el déficit a California. nador Schwarzenegger presiona San Diego (Notimex) a la administración del presidente Obama por presupuesto que urge a California. El domingo el gobernador dijo en el programa Meet the press, de la cadena NBC, que la administración Obama debe reponer a California gastos de educación, salud y custodia que realizó durante el mandato del ex presidente George W. Bush. La administración Schwaerzenegger amenaza con desEl Departamento de Seguaparecer el programa de salud El gobernador de California, Arnold Schwar- ridad Interna (DHS) de Estados Familias Saludables, que atien- zenegger, presiona a la administración federal Unidos, planea expandir este de a un millón de niños y un año un programa que permitirá con el tema de los indocumentados. programa de asistencia temporal con la toma de huellas digitales, a madres solteras desempleadas, entre otros programas, para identificar y deportar inmigrantes detenidos por las distintas balancear el déficit. autoridades locales en todo el país. Luego de reducir su presupuesto a casi la mitad en dos De acuerdo con la dependencia, el Programa de Comuaños, California tiene ahora un déficit de unos 21 mil mi- nidades Seguras, que comenzó a ser establecido en octubre llones de dólares para los siguientes 18 meses. de 2008 en jurisdicciones locales “de alto riesgo”, será El gobernador endureció sus comentarios el lunes 11 extendido este año al resto de la nación. al apuntar: “Por qué tendríamos nosotros (los estados) que La meta del DHS es que todas las autoridades locales pagar (por encarcelamiento de indocumentados) cuando de policía tengan la posibilidad de verificar mediante las se debe a que nuestro gobierno federal tiene una política huellas digitales en las bases de datos de la Oficina Federal aletargada en la frontera”, cuestionó, en relación a que las de Investigaciones (FBI), de inmigración y de otras corpoleyes de migración estadounidenses son jurisdicción del raciones, las identidades de las personas que detienen. gobierno federal. “Lo que estamos introduciendo al proceso es el

Extenderán programa para identificar y deportar a inmigrantes

Reinstalan en Texas requisitos para conductores inmigrantes

Una corte estatal de apelaciones levantó la suspensión que impedía a Texas aplicar la nueva política que exige a todos los inmigrantes extranjeros demostrar su estatus legal para obtener o renovar su licencia de conducir. La Tercera Corte de Apelaciones de Texas, en Austin, revirtió la suspensión emitida en marzo pasado por una juez estatal para impedir que el Departamento de Seguridad Pública (DPS) aplicara las reglas que restringen la emisión de licencias de conducir a inmigrantes. En octubre de 2008, el DPS comenzó a exigir a todos los extranjeros que gestionaban su licencia de conducir en esta entidad, demostrar que se encuentran en forma legal en el país para poder obtener o renovar el documento. La dependencia exige documentos migratorios para verificar el estatus legal de cualquier persona que no sea ciudadano estadounidense y que desea tramitar su licencia de conducir. Las licencias de los extranjeros comenzaron a ser emitidas en Texas con la leyenda “visitante temporal” y son válidas sólo durante el tiempo que dure la visa o permiso para permanecer en Estados Unidos. Uno de los puntos exige que el inmigrante tenga más de seis meses de permiso vigente en su visa para poder emitirle o renovarle una licencia de conducir. Las personas con periodos de admisión indefinidos podrán obtener licencias sólo por un año y tendrán que ser renovadas con prueba de que el estatus legal del solicitante ha sido extendido. Los requisitos estuvieron vigentes por casi seis meses

antes de que la jueza estatal emitiera en marzo de 2009 la suspensión, mientras se ventila una demanda de inmigrantes y grupos defensores de sus derechos para obligar a las autoridades a dar marcha atrás. Dallas (Notimex)

15 • intercambio digital de huellas digitales, de forma que podamos verificarlas a través de los diversos bancos de datos, no solo del FBI, sino del Departamento de Seguridad Interna”, explicó el subsecretario del DHS para Inmigración, John Morton. De esta forma, dijo, en cuestión de minutos las autoridades locales podrán determinar fehacientemente la identidad de las personas y en caso de inmigrantes reportarlas para su posible deportación. La iniciativa es distinta al programa conocido como 287g mediante el cual las policías locales colaboran con las autoridades migratorias en la detención de inmigrantes. Bajo el 287g, las autoridades federales capacitan a las policías locales para realizar arrestos migratorios y procesos de deportación bajo supervisión de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). El programa de Comunidades Seguras está en uso en múltiples condados de Texas, Arizona, California, Florida, Georgia, Massachusetts, Michigan, Nuevo México, Carolina del Norte, Pennsilvania y Virginia. En total, la iniciativa abarca actualmente 108 condados en once entidades del país. “Comunidades Seguras” se trata totalmente de seguridad pública y se centra en tratar de identificar en las comunidades locales a peligrosos delincuentes para su remoción”, del país, explicó Morton en una reciente exposición de la iniciativa.

Según cálculos del gobernador, el sistema penitenciario de California tiene unos 19 mil indocumentados en los que gasta 880 millones de dólares anuales. Los departamentos de policía que deseaban realizar una revisión exhaustiva del historial del detenido, tenían que contactar al DHS y entregar la información además de tarjetas que contenían las huellas digitales. El proceso, al que aún están sujetos la mayor parte de las policías locales, puede tardar días. El Programa de Comunidades Seguras reduce los tiempos a cuestión de minutos, al ser enviada la información biométrica en forma automatizada, con equipos electrónicos ubicados en las propias corporaciones locales de policía. Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, han mostrado su preocupación de que la iniciativa sea operada por parte de las policías locales como un instrumento de perfil racial en contra de hispanos. El programa, señalan sus críticos, quita a las policías locales la habilidad de decidir a quién tomar huellas digitales, reportando a las autoridades federales de inmigración, esencialmente a todos los que detienen, incluso por circunstancias menores. “Es una temporada (de cacería) abierta contra los latinos”, dijo Jerry González, director de la Asociación de Funcionarios Electos de Georgia, al ser entrevistado por CNN. En Georgia, indicó, donde se inició el establecimiento de este programa “están deportando a las personas por violaciones menores de tráfico. Eso está fuera del enfoque de lo que la secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano desea”, afirmó González. Dallas (Notimex)


16

ENERO 16 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Desde El Mundo está a la altura de la mi esquina tecnología moderna: elmundo.net Por Eddie Escobedo Wide Web) cualquier persona con una computadora, internet. no importa en que parte del orbe esté, puede acceder a Hace 20 años alguien dijo que internet desapareese medio y leer cualquier cería los periódicos, periódico, darse cuenta y muchos por temor de lo que acontece en ese a esas predicciones pueblo, ciudad o provinvendieron o simplecia. Incuestionablemente mente desaparecieuna maravilla de la tecron, exactamente nología. ¡El Mundo está eso sucedió con las ahora en ese nivel! publicaciones ameriAl usted entrar a elcanas, porque las pumundo.net aparecerá priblicaciones hispanas mero la sección A y puede crecen, florecen por leer página por página al doquier. igual que puede ver los Ocurrió que debianuncios que aparecen en do a dificultades ecocada una de ellas, lo que nómicas, conocidas es un valor extra para los de todos, las publianunciantes ya que por caciones han sufrido ese servicio todavía no se pérdidas, sabemos cobra. que la crisis mundial Estamos concientes de repercute negativaque nuestra circulación mente en los negoestá lo suficientemente cios, de cualquier ínEl Internet ha permitido acercar El Mundo a nuestros apta para servir a la comu- lectores, hoy pueden consultar la edición completa visi- dole y calibre. nidad, pero hay ocasiones Sin embargo, El tando www.elmundo.net. en que muchos lectores se Mundo sigue a la vanquedan sin copia, por eso les informamos que de no guardia para beneplácito de nuestro lectores que lo lograr obtener el periódico lo hagan por medio del pueden disfrutar en la comodidad de su escritorio a través del internet: elmundo.net. Alguien pudiera pensar que con esta innovación El Mundo pierde seguidores pero en realidad aumenta el número de lectores. En el 2001 hicimos una encuesta con la particime Un pasajero que se lla pación de cientos de nuestros leales seguidores para ahora Hussein, no lo admiten averiguar el número de lectores, la vida del periódico ser no a en ningún avión… y a am en el sentido de cuántos días se conservaba en el hogar, Ob ido ell ap que tenga e. por qué razón lo leían, y varias preguntas más. vuele en el Air Force On Las respuestas nos dejaron gratamente sorprendidos, por el significativo nivel de aceptación, ya pensamos llevar a cabo otro “Readership Study”, o sea un decir: “piénsalo”. Es que - ¡Miren un OVNI! Estudio de los Lectores de El Mundo, no se sorprenda con este invierno tan helado Cuando la gente retorna a la realicorres el riesgo que se te concuando vea ese cuestionario dentro de las páginas de dad, el vivo ya completa media milla de viaje,gele cómodamente en el el área detrepado candela. El Mundo, y como estamos en internet pues también autobús. La vieja me hizo caso. lo haremos por ese medio. El caso más célebre esta clasenalAcomodó susde escuálidas Para cuando quiera dar su opinión me puede ende vivos acaba de suceder en la Casa gas entre unos tibios chones viar sus mensajes a elchifo@aol.com, será un honor Blanca. termales y se embarcó en el contestarle. Una pareja -residente en Virginiaavión. se coló en la cena oficial que ofreció Para mantener el Presidente Obama, al primerelmi-connistro detrol la India. en los aeropuertos, los Michaele y Tariq Salahi infiltracientíficos hanseinventado © 2010 Armando Caicedo - 498 ron en lamáquinas Casa Blanca sin compledey,alta tecnología sonrieron al pajarito del fotógradias. Ahora tengo que dedicar media jos, concon Rayos X, rayos fo-equipadas oficial. Posaron el Presidente Porpara ese decidir cambio de cola,coloco la jovenlos Obama tarde si me gamma rayos ultravioleta-Bi-que y y con el Vicepresidente "educadora" acaba odelos enfrentar un den, con los marines encargados de la vechones bombachos de hilo denencueran a los pasajeros, a la juicio, donde estuvo a punto de pasar seguridad presidencial y con los destal. Si llevo los calzones estampados locidadagentes del rayo. 15 años de aburridas vacaciones en pistados del servicio secreto. o la loscárcel. bordados. O, lo que resulta aun Son tan eficientes que un tipo Nadie se percató de semejante pimásQuienes difícil, "violan si estreno los calzones tan célebre comoloselatrevidos Tiger Wodds las colas" se llacardía, hasta cuando comanme"colados". que regalé elExisten día de cuatro Reyes,tipos o me lados fue detenido en fotos un control publicaron las de esta de de colados: por Internet. coloco unos chones viejos, a punto aventura seguridad en el aeropuerto de a. Los colados distraídos: de jubilación d. Los colados lunáticos: Miami. Los rayos de la máquina El despistado de razón. mi primo La vieja tiene ElSinfodía de detectaron que el moreno se acoLa colada más extraña de la historoso bailaba alegría enterrorista una fiesNavidad, uncon estúpido ria ocurrió al amanecer de julio 9 de sus modó entre los calzoncillos ta. La orquesta enmudeció de repen1982, la solemne Reina de nigeriano le dio bolascuando de golf. te, y el dueño de por casa acomodarse gritó por el Inglaterra- Doña Chava II- abrió un una bomba entre sus vergonzosas ojo yYo micrófono: sugiero el desarrollo encontró sentado, en su real le- de glándulas testiculares, y nos perju- cho a un hombre (que no era propia-pero otra tecnología más barata, - Los amigos del novio, a la deremente su marido: el Príncipe cha.aLos amigos de la novia, a la izdicó todos. igual de eficiente. Es una Felipe máquina Edimburgo) quierda. El mundo de los viajeros se partió de detectora de gases. El Aclaro: tipo era Michael Fagan,de desemEn vista que el Sinforoso quedó en dos. No se trata detectar pleado de 31 años que, borrachito, le solitario en el centro, le tocó explicar Los dueños de los moteles so- dio los exóticos gases que emanan por penetrar el inexpugnable Pa- de que él estaba invitado a un bautizo lían decir: Por la maleta se conoce lacio de Buckinham, ydellegar la Si los componentes una hasta bomba. pero que… o bien se equivocó de cama donde su serenísima majestad alfiesta, pasajero. o llegó con nueve meses de no los frondios gases que produce a pierna suelta. anticipación. Pero ahora, por culpa del ni- roncaba el sistema digestivo del terrorista. La Reina Isabel II (que posee casi en b. Los las colados vivos: geriano, autoridades aseguran Esta estrategia está basada tantos títulos como Brasil en fútbol) queSon poraquellos los chones se conoce que se creen más in-al mantuvo un axioma de la Psicología la compostura y en un moderdesteligentes que el resto de la humanipasajero. cuido llamó a la seguridad de Palana que afirma: dad. - Mijo, ante tanta indecisión cio) Emplean el viejo truco arrimar-en puede estar viajaré sin calzones -mede confesó En“Un olor terrorista a monarquía termina estamuy se a la larga cola del autobús, señalar breve historia de colas y colados. chiflado o convencido que en la unal susurro la tía Filomena. cielo y gritar otra vida lo esperan 72 vírgenes… - Medítelo, tía. cualquiera que car- No seas irrespetuoso, cretino, no importa… www.juanalien.com armandocaicedo@gmail.com gue una bomba entre los calzoncisi ya me los medí. llos, va cagado del susto”. - Tía, con “medítelo” quiero

Esta columna es para informar a nuestros lectores y en especial a los que no logran obtener una copia de el periódico El Mundo, y que tienen computadora, para que lo puedan leer de principio a fin por ese moderno medio que es el internet. Hoy la humanidad se mueve, se informa, ve y se comunica vía internet, nunca imaginamos que se llegaría a estos niveles en lo que respecta a la comunicación; negocios, empresas, emporios, políticos y demás usan ese medio, y claro, El Mundo no se iba a quedar atrás, es por eso que nos place comunicar que hoy puede leer El Mundo por ese medio, solo tiene que entrar a www.elmundo.net y aparecerá en pantalla la edición completa de este semanario que el próximo mes de junio celebrará sus 30 años de existencia. Cuando iniciamos esta publicación, allá en el año 1980, todo era un sueño, sin embargo, con la ayuda de mi familia, arriesgando los ahorros de la educación de mis hijos, ese ¡hermoso sueño se convirtió en realidad! Más que todo gracias a la respuesta de los leales lectores, lo que dio lugar a que El Mundo se convirtiera en la publicación más leída y la de más preferencia en nuestra comunidad. Lo que nos llena de sano orgullo... por el deber cumplido, el amor y responsabilidad con que encaramos la tarea. La publicación es ahora leída en todo el mundo ya que a través de la red conocida como la www (World

Terrorismo en calzoncillos Historia de Por: © 2009 Armando Caicedo

colas y coladas

Estos desgraciados terroristas nos complicaron la vida . Hace diez años disfrutábamos de todas las libertades. Por: Armando Caicedo - No. 492 Uno podía cargar cara de indocumentado oquí de va científico... a muy pocos un par de historias sobre les importaba diferencia. colaslaordinarias, que obedecen a sus propias leyes. Uno podía exhibir la optimista pinta de un historia republicano o la melan(Esta nada tiene que ver co facha as extraordinarias -como laera de cólica de un demócrata... Jennifer López, o como la de la ganaigual. dora del título de "Miss Colita", en Incluso, uno teníapues la libertad de Sábado Gigantesdichas colas no cara respetan la Ley de Gravedad)no poner de ni impotente...porque habíanLas inventado el Viagra. colas comunes y corrientes, como ahora... las del supermercado, Pero Yo desconfío.tienen Tu sus propias leyes. Por ejemplo: desconfías, El desconfía. Y, al final, #1: "En la "caja todos Ley desconfiamos… de rápida" todos. siempre atiende la cajera más lenta". A la gente no se le juzga por lo que Ley por #2: lo "No importa escoges la es…cola sino que parecesi ser. más corta, precisamente ésa se Si tienesmás cara de mexicano, te premoverá lenta" guntaran a qué cartel perteneces. Ley #3: "No cambies de cola, porNi se te ocurra colocarte una toalla que provocarás dos efectos, de la misma intensidad, en sentido en la cabeza después pero del shampoo. contrario: a. La cola queacusar dejaste,de se Algún vecino te puede moverá más rápido. B. La cola que pertenecer célulade terrorista escogiste,aseuna paralizará repente" dormida. Ley #4: "En una oficina pública Si erestesalvadoreño, te pregunjamás detengas. No no faltan despistaorganicen unasino colabajo detrás de tarandos tu que signo zodiacal, qué ti" naciste. “ganga” la Ley dedemasiado las colas enalelsol suNoViolar te expongas permercado es grave. porque te exigirán -como al PresidenEn enero dede2007, Heather Ellis, te- tu certificado nacimiento. una maestra de escuela, cambió de Si eresWalmart colombiano, colasaben en la que caja del de Kenseguro preguntarán, qué clase de nett,teMissouri. En segundos, se armó una bronca de madre. enfrentaron batracio eres, dentro del Se cartel de los contra la maestra, los empleados de sapos Walmart, los guardas de seguridad, Ni hables con acento venezolano, algunos clientes y la policía local. chamo, porque ya eres chavista (sin derecho a ©pataleo) 2009 Armando Caicedo - Ay! –suspiró la tía Filomena- Antes, yo viajaba sin temores ni taquicar-

A

© 2009 Armando Caicedo

www.juanalien.com

armandocaicedo@gmail.com


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

17 •

ENERO 16 DEL 2010

OPINIÓN

Volar sin bombas

Lo único que pedimos quienes compramos un boleto de avión es llegar a tiempo a la ciudad que queremos, con todas nuestras maletas y sin morirnos por un acto terrorista. Pero parece que estamos pidiendo mucho. Desde navidad, el 70 por ciento de los vuelos que salen de Dallas, el 55 por ciento de los que parten de Chicago y el 52 por ciento de los que despegan de Miami se han retrasado, según datos de la empresa FlightStats. Es cierto que el mal tiempo y las nuevas medidas de seguridad son, en parte, responsables de los retrasos. Pero algo anda mal cuando más de la mitad de los vuelos no salen a tiempo. Es falta de planeación. Las maletas a veces llegan y a veces no. Mi hija, hace poco, pasó cuatro días sin las suyas. Si las aerolíneas pueden saber si los aviones llevan maletas de pasajeros que aún no

Estados Unidos cambió de presidente y de actitud ante el mundo, pero los terroristas siguen igual. han abordado, entonces ¿por qué no nos avisan a los pasajeros cuando nuestras maletas no van en el avión? Solo nos enteramos al llegar sin, siquiera, un cepillo de dientes. Al final de cuentas, yo aguanto todo mientras me lleven seguro y vivo a mi destino. Pero esto tampoco lo tenemos garantizado. El vuelo de Los Ángeles a Singapur se tarda 17 horas y 55 minutos, tiempo más que suficiente para pensar sobre las nuevas medidas de seguridad en los aviones. Hice el viaje poco después de que un nigeriano intentará hacer explotar un avión que iba de Amsterdam a Detroit. Si no hubiera sido

Por Jorge RAMOS

buscando un diálogo con los países musulmanes, los terroristas de Al Kaeda suspenderían sus ataques contra Estados Unidos. Pero eso fue solo una ilusión. “Estamos en guerra”, declaró Obama hace poco. Igual que lo dijo el expresidente George W. Bush después de los ataques del 11 de septiembre del 2001. Poco parece haber cambiado en 8 años. Y más vale que nos vayamos acostumbrando. Estados Unidos cambió de presidente y de actitud ante el mundo, pero los terroristas siguen igual. En otras partes del planeta lo han entendido antes que nosotros. Todas las veces que regresé a mi hotel en Bali, el auto en que iba era revisado para Por el intento de ataque del terrorista Abdulmutallab, los ver si llevaba explosivos. Antes de entrar a dos respasajeros de aerolíneas que viajan hacia Estados Unidos taurantes en Jakarta tuve que pasar por un detector son sometidos a una revisión exhaustiva. de metales y revisaron todas mis bolsas. Lo mismo por su estupidez, y por la valiente acción de los pasajeros y ocurrió al visitar un centro comercial. Los indonesios saben que los terroristas, literalla tripulación del vuelo 53 de Northwest, casi 300 personas mente, están a la vuelta de la esquina. Indonesia, el hubieran muerto. Todo falló. Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 país musulmán más grande del mundo, ha sufrido y años, no debía tener una visa para viajar a Estados aprendido de varios actos terroristas. Y la población Unidos. Y la tenía. Nunca debieron dejarlo comprar ha tenido que aceptar su nuevo modo de vida. Eso es un boleto de $ 2,831 dólares, en efectivo, sin checar mejor que un nuevo modo de muerte. Y ahora nos toca a nosotros entenderlo. La aerolínea que maletas, y subirse al avión. Y se subió. Y los sistemas de vigilancia debieron detectar que llevaba explosivos tomé de Tokio a Los Ángeles me advirtió al recoger mi pase de abordar que las cosas habían cambiado y que todos los en su ropa interior. Pero nadie se dio cuenta. Con este intento terrorista, el presidente Barack Obama pasajeros en vuelos hacia Estados Unidos tendríamos que ha perdido su inocencia. Quizás él creía que cerrando la pasar por una revisión exhaustiva. Así fue. Pasé seis inspecciones. Me revisaron de arriba a abacárcel de Guantánamo, poniendo fin a la guerra en Irak y jo. Al final, una avergonzada agente japonesa se disculpó antes de tocarme casi todo el cuerpo para asegurarse que no llevara armas o explosivos como el nigeriano. Cualquier cosa con tal de volar sin bombas. Al llegar a mi asiento, tras casi dos horas de revisiones de seguridad, abrí una revista y me encontré la foto de Abdulmutallab. Busqué en sus ojos algo que me explicara por qué quería matarse y por qué quería matar a los otros pasajeros del avión. Pero no encontré nada. Lo maldije y volví a cerrar la revista.

NACIONAL / MIGRACIÓN

Estudio: Reforma migratoria aumentaría sueldos de trabajadores

Una reforma migratoria que permita previas. Los cálculos se analizaron con la legalización de los indocumentados en base en los resultados de la ley ImmigraEstados Unidos impulsaría la economía tion Reform and Control Act, más conoy aumentaría los sueldos de los nacidos cida como IRCA por sus siglas en inglés, en el país y de los inmigrantes reciente- vigente entre 1988 y 1991, que legalizó mente legalizados, aseguró un estudio a un importante número de inmigrantes. difundido el pasado jueves 7 de enero. En esa época Estados Unidos también El análisis - presentado por el Immi- experimentaba un aumento del nivel de gration Policy Center de Washington y el desempleo, dijo Hinojosa. Center for American Progress - asegura El estudio analiza también un seque una reforma así generaría un au- gundo escenario en el cual el gobierno mento anual del producto interno bruto simplemente crea un programa de (PIB) de 1,5 billones de dólares en los trabajo temporal que incluiría a indocupróximos 10 años. mentados e inmigrantes por llegar, pero “Tenemos que que limitaría los reforzar la idea de derechos laborales lo sumamente ima un determinado portante que la inperiodo. migración es para la Según el análifutura economía de sis, el programa de Estados Unidos”, empleo temporal dijo el doctor Raúl añadiría 792.000     Raúl Hinojosa-Ojeda Hinojosa-Ojeda, millones de dólaautor del análisis y profesor de la Univer- res al PIB en los próximos 10 años. sidad de California en Los Ángeles. “El El escenario sería muy distinto si el estudio demuestra que con un camino gobierno estadounidense decide deporhacia la legalización le añadimos mucho tar de forma masiva a los indocumentamás a la economía”. dos del país: el PIB estadounidense se El análisis asegura que la reforma reduciría en 1,46% anual, es decir, en aportaría importantes ganancias econó- 2,6 billones de dólares en 10 años, dice micas incluso a corto plazo: los salarios el estudio. de empleados legalizados aumentarían “Los oponentes a la inmigración 4.405 dólares al año para aquellos en aseguran que no hemos probado aún la empleos poco especializados durante los fuerte imposición de las leyes. Las cifras tres primeros años después de la reforma. en este estudio demuestran que eso es El aumento sería de 6,185 dólares al año falso. Las medidas han fallado”, dijo para aquellos inmigrantes legalizados en Daniel Griswold, director del Center for empleos de mayor especialización. Trade Policy Studies, del Instituto Cato. El estudio, titulado “Abriendo puer- “La legalización implica más inversión tas para los empleados estadounidenses” en cualidades lingüísticas, cualidades (“Raising the floor for American Wor- laborales, más productividad, mejores kers”, en inglés), se basa en experiencias sueldos”. Nueva York (AP)

“El estudio demuestra que con un camino hacia la legalización le añadimos mucho más a la economía”.


18

ENERO 16 DEL 2010

¡Aguas!... ahí viene la Migra

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Por Francisco CORRO

e-mail: corroborando@hotmail.com

¡Great idea! La tecnología por fin hizo justicia a los De acuerdo a este reporte, México, Singapur, China, cambio de algún día poder convertirse en una caricadespapelados, una bella dama, defensora de los dere- India y Marruecos se están consolidando como nuevos tura de Fidel Castro, quien con toda honestidad, en chos civiles de los inmigrantes ha comenzado a utilizar polos de desarrollo para el sector especial”, abunda el primer lugar, sí fue a la escuela y se hizo históricamente mensajes de texto dirigidos a teléfonos celulares para documento del cual fusilamos esta nota. grande (aun matando a su gente de hambre) porque advertir, no a los mojaditos, pues estos no pueden darse En México hay 190 empresas del ramo aeroespacial, no solo desafió al gigante de enfrente, sino gracias a el lujo de un celular, sino a sus simpatizantes -que son las cuales exportaron más de 3 mil millones de dólares su supuesta lucha de clases, -pues como dijo Lincoln, un chorro- sobre las actividades del nefasto Alguacil de durante 2008 y dieron empleo a más de 26 mil personas, Dios debe querer mucho a los pobres... por eso hizo Arizona, Joe Arpaio, a quien se le olvidó la frase que a las cuales les vale madre el sueño americano, que tantos- y por eso creó mártires para su crecer político, vieron sus padres en la Estatua de la Libertad cuando últimamente se ha convertido en una pesadilla, incluso como el Ché Guevara, imagen popular sobre todo las llegaron muertos de hambre de Italia, y ahora se ha he- para los empapelados. Durante ese mismo año las in- universidades del mundo entre la gente joven, rebelde cho famoso por su lucha contra la inmigración ilegal. versiones ascendieron por naturaleza. Lydia Guzmán, una patriota, extraordinaria defen- a casi mil millones de Pero volviendo sora de los inmigrantes, es la responsable de una es- dólares. a sus “regalitos”, el tructura sofisticada para enviar partido opositor Primensajes de texto advirtiendo ...las inversiones en la industria mero Justicia denuna los inmigrantes en cuestión ció que Hugo Chávez aeronaútica en Mexico de minutos el acecho de la utilizó, solo en 2009, “migra”. más de 8 mil millones sumaron 33 mil millones de El odioso Joe Arpaio a su de dólares en amigos dólares en el periodo de favor aduce: “Solo cumplo la de su (des)gobierno, 1990 a 2009... ley, pues también soy hijo de entre los que se eninmigrantes... ¿Qué si soy racuentran 48 millones cista?... que lo digan mi mujer mexicana y mis hijos”... La única ventaja de dólares para una ¿será? comparativa permaplanta eléctrica en nente que tiene MéxiBolivia y la instalaco para comercializar ción de un cable de fiLa industria aeronáutica en México se está consolidando con China, su princibra óptica para Cuba como una de las que más inversionistas atrae en el mundo. pal adversario, es su con una inversión de Se considera que es una de las áreas que ha experimentado Y hablando de cosas más progresivas. A la industria posición geográfica. 70 millones de dólamayor crecimiento en la economía mexicana. aeroespacial en México se le ha considerado como El costo de transporte res, por mencionar una alternativa para dejar la choteada maquila que de China es 124 por ciento más alto, con una diferencia unos cuantos. Por lo tanto el coordinador nacional del China tiende a acaparar para hacer un cambio radi- de 26 días en el traslado, pues en cuanto a mano de obra grupo opositor Primero Justicia, Julio Borges exigirá cal y comenzar a exportar componentes mucho más nadie puede competir con el gigante chino, pues esta a la Asamblea Nacional (que ya tiene Chávez bajo sofisticados. es de las más baratas del mundo, y como no existen los su bota), que explique con qué derecho, solo en 2009 Tan solo en inversión en este tipo de manufactura, sindicatos ni sus líderes charros, al que protesta... pues decidió regalar un total de 8,532 millones de dólares, México ocupa el primer lugar en inversiones en este le dan cuello, ya que lo que sobran... son chinos y mano lo que entre otras cosas provocó la devaluación de su rubro, por arriba de ¡créalo! países como Estados Uni- de obra barata, por lo que para el Instituto Mexicano moneda. dos, China, Rusia e India, al sumar 33 mil millones de de la Competitividad (Imco), existen oportunidades dólares en el periodo de 1990 a 2009, según el estudio para que China invierta en México en el mercado de “La globalización aeroespacial: la siguiente etapa”, capitales, adquisiciones y capital de riesgo en sectores elaborada por la empresa AeroStrategy. como el agropecuario, minerales y energía. En tanto El documento precisa que México se ubica en el que México puede venderle frutas y hortalizas, alimenY volviendo con los pueblos y su flaca memoria, en octavo lugar en el mundo en cuanto a la atracción de tos y bebidas - tequila pues-, así como materias primas Perú acaban de efectuar el peor acto de canibalismo inversiones en otros rubros de la industria aeroespa- y refinados de petróleo. político al condenar a Alberto Fujimori a 25 años de cial, como mantenimiento, supervisión y reparación prisión, al mismo tiempo que aceptaron el regreso de de aeronaves. Alan García que llevará a Perú a la ruina... “En esta categoría hay una intensa competencia Alberto Fujimori, solo por el hecho de acabar con el con naciones como Alemania, Malasia, y Reino Unido. sangriento Sendero Luminoso debería tener un monumento Y pasando a otra cosa, el que piense que la traemos y un lugar en la historia... es como si Calderón o Uribe, de contra Hugo Chávez, el Simón Bolívar con pies de tajo, terminaran con FARC y el narcotr*fico... pero desgraburro, está en lo correcto, pues la verdad es que eso de ciadamente los pueblos tienen muy flaca memoria... o de que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, plano son... muy, pero muy pendejos.... y por eso... pues... nunca ha estado más acertado. estamos como estamos. Y como prueba, el gorilón ya tuvo que devaluar Y pues a nosotros no nos queda más que seguir su moneda, producto del derroche de petrodólares a Corro... borando.

ABOUT TIME... ¡YA ERA HORA!

PUNTOS SUSPENSIVOS

LOS “REGALITO$” DE HUGO CHÁVEZ


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ENERO 16 DEL 2010

19 •


20

ENERO 16 DEL 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

EM-LV 20100116 A  

Seccion A del periódico hispano El Mundo, publicado el 16 de enero de 2010 en Las Vegas, Nevada.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you