Page 1

LAS VEGAS, NV • ENERO 2 DEL 2010 • SECCIÓN B • VOLUMEN 30 • NÚMERO 29

México Muere activista que denunció asesinatos en Ciudad Juárez

Tras casi dos décadas de enseñar amor, se retiró

La humildad se llama Juan

Esther Chávez, una feminista quien fue la primera persona en llamar la atención hacia los brutales asesinatos de mujeres, falleció a la edad de 73 años. Pág.8

De interés Un mensaje al corazón

Un nuevo comienzo Pág. 11

De Todo un Poco

Otro que se va Pág. 9

Solo con el corazón

Mentiras valiosas Pág. 10

Difícilmente Juan Lozano podrá olvidar la mañana del 5 de diciembre último, en que tras ofrecer sus servicios por cerca de una veintena de años en la iglesia San Cristóbal (Bruce y Tonopah), pasó al retiro. Al finalizar la misa todos querían estrechar su mano, de alguna forma expresarle gratitud, reconocer su consagración por los largos años de ministerio. Pág. 2 (Foto Roberto PELÁEZ)


ENERO 2 DE 2010

2

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Tras casi dos décadas de enseñar amor, tomó el camino del retiro

La humildad se llama Juan Lozano • Un consejo a los más jóvenes

predicando la palabra de Dios, no fue nada extraño que un día Cupido tocara a las puertas de su corazón, lo flechara. Jenny Lozano hace más de 21 años integraba el coro de la iglesia, su voz cálida, sus ojazos, y más que todo sus sentimientos, llamaron la atención de Juan, la vi cantar, acotó, y al otro día nos fuimos a un retiro espiritual, no pude contenerme, le declaré mi amor. Tenemos tres hijas y seis nietos. Dios me ha bendecido con esta familia, es un verdadero regalo.

Por Roberto PELÁEZ Los fieles se pusieron de pie y aplaudieron por más de un minuto. Difícilmente Juan Lozano pueda olvidar la mañana del 5 de diciembre último, en que tras ofrecer servicios por cerca de una veintena de años en la iglesia San Cristóbal (Bruce y Tonopah), pasó al retiro. Al finalizar la misa todos querían estrechar su mano, de alguna forma expresarle gratitud, reconocer su consagración, los largos años de ministerio. Nacido en Chihuahua, México, el entrevistado vive desde 1973 en Las Vegas. Creo que mi inclinación por

Juan Lozano y la Sra. Ofelia Pérez, fundadora del grupo “Matachines de Juárez”. estudiar la palabra del Señor, todas sus enseñanzas, comenzó desde muy pequeño, aseguró. Mamá era maestra de catecismo en la ciudad de Juárez, luego nos trasladamos a esta ciudad, y al llegar aquí, pues comenzó a dar clases en español, fue la primera que lo hizo, recordó. Me acerqué a esta iglesia San Cristóbal para solicitar que quería ayudar, prestar servicios, me brindé para colaborar en todo lo que hiciera falta, de manera voluntaria, explicó, comprendí que era una forma de estar más cerca de Dios, debía volcar en otros lo que había aprendido, específicamente niños, enseñarles los 10 mandamientos, el viejo y nuevo testamento, tantas y tantas lecciones fue un sueño.

A tiempo completo

Juan Lozano reconoce que todo ha sido muy hermoso. En 1995 me pidieron que trabajara a tiempo completo en la iglesia, dijo, entonces vi el cielo abierto, estaría volcado de lleno, haciendo realidad mi vocación y verme rodeado de niños, compartir con ellos, inculcarles amor... así han quedado atrás 14 años, explicó. Dando cariño, comprensión aquí y allá, aconsejando,

Juan también figura entre la “Danza del Carrizo”.

Consejos a los más jóvenes

Todo en la vida, para andar en los caminos de Dios, gira alrededor del amor, de la comprensión, del respeto, eso enseñé siempre, es necesario en estos tiempos tan llenos de violencia, de desamor, ir tomados de la mano del Señor, tratar de comprender a todos, ponernos en el lugar de los otros, apartar la ira. Querer a los padres, honrarlos, es un mandamiento, el único con promesa de cuantos aparecen en la Biblia: honra a tu padre y a tu madre para que se alarguen tus días sobre la tierra. Quien da cariño debe recoger cariño, eso me empeño en dar a cada paso... reconoció Juan con humildad.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ENERO 2 DE 2010

3

Breves de policía

Muere hombre Arrestó Metro a sospechoso de homicidio en Navidad Mujer encontrada muerta en su departamento

Los detectives de homicidio de Metro arrestaron al sospechoso de matar a una mujer y dejarla en su departamento donde el cuerpo se putrefactaba. La policía metropolitana indicó en un comunicado que arrestó a Jon Hendie Morris el pasado martes 22 como sospechoso del asesinato de Mecenda Mazone. De acuerdo con la policía, ésta arribó al bloque 2200 de West Bonanza el pasado 15 de diciembre para revisar el bienestar de una residente. S i n e m b a rg o , a l e n t r a r en él percibieron un olor nauseabundo y encontraron el cuerpo de una mujer afro americana. Tras la autopsia, la oficina del médico forense identificó a la occisa como Mecenda Mezone, una residente del

La policía metropolitana indicó en un comunicado que arrestó a Jon Hendie Morris el pasado martes 22 como sospechoso del asesinato de Mecenda Mazone. (Foto cortesía de LVMPD)

valle de 34 años de edad. Durante el curso de la investigación, los detectives arrestaron a Morris como el sospechoso, tras haber averiguado que éste tenía antecedentes de golpear a Mazone. Cuando fue interrogado por los detectives, Morris negó cualquier vínculo con la muerte de Mazone, pero al ser confrontado con evidencia y circunstancias, Morris admitió que él la mató durante una pelea a principios de noviembre, según indicó el reporte de Metro. Morris ya estaba en custodia en el Centro de Detención del Condado de Clark bajo cargos de violencia doméstica y fue re ingresado con un cargo extra de homicidio.

Una disputa de dinero pareció ser la causa que le arrebatara la vida a un hombre durante Navidad, según informó la policía. De acuerdo con un comunicado, los oficiales de metro fueron llamados al bloque 4300 de Cy Cliffview Circle en referencia a un hombre que había sido baleado. Cuando aquellos arribaron cerca de las 3 y media de la madrugada del viernes 25, encontraron a un hispano de 23 años en el estacionamiento y herido de bala. Los paramédicos respondieron al área pero la víctima falleció a causa de sus heridas. Su identidad no fue dada a conocer, hasta que el médico forense determine la causa de muerte específica. Los detectives de homicidio fueron llamados para conducir la investigación. Éstos hablaron con los testigos y determinaron que dos hombres discutían por dinero, uno emprendió carrera y el otro le disparó. Todos los sospechosos y varios de los testigos se dieron a la fuga cuando llegaron las patrullas. La investigación aún continúa, según dijo la policía. Metro exhorta a cualquier persona que tenga información sobre el asesinato a que se comunique a la sección de homicidio del departamento al 828-3521, o si prefiere permanecer en el anonimato puede llamar a Crime Stoppers al 385-5555.


4

Se cuadruplica dinero decomisado en frontera Arizona-México

La confiscación de dinero relacionado con actividades de los violentos cárteles mexicanos de las drogas se incrementó más de cuatro veces este año en la frontera de Arizona, y los funcionarios de gobierno lo atribuyen al fortalecimiento de las revisiones en los puntos de inspección. En el año fiscal 2008, los inspectores interceptaron 1,1 millones de dólares que se dirigían a México; este año, confiscaron 4,9 millones. Brian Levin, un vocero de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que las incautaciones reflejan un enfoque nuevo en las medidas drásticas ante el contrabando y en los esfuerzos de Estados Unidos para ayudar a México en su lucha sangrienta contra los grupos de narcotraficantes, aunque la cifra confiscada es apenas una fracción de las ganancias de millones de dólares que obtienen cada año los cárteles mexicanos por contrabando de drogas y personas. Hasta este año, las inspecciones estadounidenses en la frontera se enfocaban principalmente en el tráfico que ingresaba de México, sin tomar en cuenta los vehículos que se dirigían al vecino del sur. Pero las autoridades federales intensificaron la revisión en vehículos con rumbo al exterior, tras los reportes surgidos hace un año, en el sentido de que las armas contrabandeadas de Estados Unidos estaban proporcionando la mayor parte del poder bélico a los grupos del narcotráfico en México. Las autoridades calcularon que el 90% de las armas utilizadas en el asesinato de policías y en el baño de sangre de los cárteles provino de Estados Unidos. La ley federal exige que las transacciones o envíos de cantidades superiores a 10.000 dólares sean declaradas, ya se trate de transferencias monetarias o electrónicas. La regulación fue diseñada para frustrar los esfuerzos de los cárteles para mover fondos ilícitos a través de bancos. Como complemento al aumento de las inspecciones en el lado estadounidense de la frontera, las autoridades mexicanas han establecido su propio sistema de revisión para atrapar el contrabando que llega de Estados Unidos. Bajo un programa conocido como SIAVE se están construyendo puntos de inspección en el estado de Sonora y a lo largo de toda la frontera. Cámaras grabarán las licencias, modelo y peso de cada vehículo que pasa, así como imágenes de los pasajeros. Los autos y camiones sospechosos serán revisados por los inspectores. PHOENIX (AP)

ENERO 2 DE 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Pleito fuera del ring

Pacquiao planea demandar a Mayweather por difamación

Manny Pacquiao planea demandar por difamación a Floyd Mayweather Jr., al padre del púgil y a la compañía Golden Boy Promotions, según un comunicado emitido el viernes 25. En un texto colocado en el sitio de internet del filipino, Pacquiao afirma que su personalidad quedó dañada y manchada por acusaciones que califica de falsas. “Ya es suficiente”, dijo Pacquiao en el comunicado. “Estas personas, el señor Mayweather, su hijo, y Golden Boy Promotions creen que es una broma y que está bien acusar a alguien indebidamente de usar esteroides u otras substancias para mejorar el rendimiento. He tratado de restarle importancia como si fuera una táctica previa al combate, pero creo que se han pasado de la raya”. La posible megapelea entre los astros del boxeo está en peligro porque ni Pacquiao ni el púgil estadounidense han podido llegar a una solución negociada sobre la disputa de las pruebas de sangre antidopaje que exigió Mayweather como condición para acceder al enfrentamiento. El promotor Bob Arum declaró el jueves 24 que la pelea no se llevará a cabo. Arum había establecido ese día como el límite para que se alcanzara un acuerdo sobre las pruebas de esteroides, el único asunto que quedó sin resolver con miras al combate programado para el 13 de marzo. El equipo de Mayweather insiste en utilizar a la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA, por sus siglas en inglés) para realizar las pruebas, y ante esto Arum dijo que no quedaba mucho por negociar. “Esta gente cree que le está haciendo un gran favor al deporte, pero no es así”, agregó Pacquiao en su mensaje. “A Floyd, a pesar de todas esas acusaciones, te deseo una feliz Navidad y te veré pronto en la corte”. En el meollo del asunto está la insistencia del equipo

de Mayweather para que se utilicen pruebas antidopaje como las que se emplean en los Juegos Olímpicos, incluso a pesar de que ninguno de los púgiles ha sido vinculado a acusaciones relacionadas con el uso de substancias prohibidas. Según las reglas de Nevada, los boxeadores sólo son examinados antes de la pelea y en el vestidor al terminar el encuentro, y sólo entregan muestras de orina. En los exámenes para los deportistas olímpicos también se requieren muestras de sangre. “Le he indicado a mi promotor Bob Arum, director de Top Rank Inc., que me ayude a interponer la demanda tan pronto como sea posible porque ahora hay personas que me están preguntando si de verdad uso fármacos para mejorar el rendimiento o si he hecho trampa para convertirme en el mejor boxeador del mundo”, dijo Pacquiao. El grupo de Mayweather quiere que se realicen exámenes de sangre que puedan encontrar sustancias que no se detectan en la orina, como la hormona de crecimiento humano, y desea que los realice la USADA desde el momento en que se firme el acuerdo para efectuar el combate hasta que éste se lleve a cabo. El grupo de Pacquiao ha aceptado los exámenes de orina y de sangre, pero no quiere que se realicen inmediatamente antes de la pelea porque el filipino cree que el perder sangre momentos antes de un combate lo debilitará. “Sostengo y le aseguro a todos que no he empleado ninguna forma ni tipo de esteroides y que mi avance hasta la cima es el resultado de trabajo duro, trabajo duro, trabajo duro y mucha sangre derramada en mis combates pasados en el cuadrilátero, no fuera de él”, señaló Pacquiao en su comunicado. “No tengo idea de cuál es el aspecto que tienen los esteroides, y mi temor de Dios me ha mantenido a salvo y victorioso a lo largo de todos estos años”. “Ahora, le digo a Floyd Mayweather Jr.: no seas un cobarde y enfréntame en el ring, mano a mano. Y calla tu gran boca para que podamos mostrarle al mundo quién es el verdadero rey del cuadrilátero”, agregó el filipino. Filipinas (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ENERO 2 DE 2010

5

Alumnos de la Gilbert Magnet Elementary recibieron los obsequió

Regalan más de 440 juguetes El objetivo fundamental fue acercarnos a los niños de padres con menos posibilidades, dijo Juan Martínez, presidente de la NAHREP (Asociación Nacional de los Realtors Profesionales Hispanos) en Las Vegas, al referirse a la entrega de juguetes que el pasado viernes 18 realizó dicha organización para los más de 430 estudiantes de la Gilbert Magnet Elementary, ubicada en 2101 de la Cartier.

Los niños disfrutaron de lo lindo con la presencia de Santa Claus.

Fue realmente emocionante ver a niños de entre 5 y 10 años llenos de alegría al recibir su juguete, tal situación caló muy hondo en nosotros, a tal punto que hemos planeado

Desde la izquierda, Noah F. Herrera, electo presidente de la NAHREP; Larry De Coursey, director de la membresía de la NAHREP en Las Vegas; Janet Lenox, de la Gilbert Magnet School volunteer, y Juan Martínez, actual presidente de la NAHREP. convertir esta iniciativa en algo tradicional, queremos llevarla a cabo cada año, por esta fecha, es algo muy bonito, a la vez que hacemos algo por la comunidad, acotó. Llegamos temprano a la escuela, contó, ya se advertía allí un ambiente alegre, entusiasta, la algarabía infantil contagiaba a todos, y realmente alumnos, maestros y

En esta oportunidad los pequeños recibieron juguetes de manos de Santa Claus.

nosotros quedamos muy contentos, gustó mucho el evento, muchos niños se acercaron a nosotros para darnos las manos y agradecernos. La NAHREP, que según Martínez llegó a tener solo 300 miembros hace tres o cuatro años, reúne en estos momentos a unos mil 200 entre realtors, prestamistas, inspectores de casas, y personal vinculado a bienes raíces, que los miércoles intercambian sobre la situación actual relacionada con la inmobiliaria y cómo incide en la comunidad hispana, en aras de ofrecer un mejor trabajo.


ENERO 2 DE 2010

6

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

El Mundo de la Salud

Según estudio realizado en la Universidad de California en Berkley

Desarrollo cognitivo de niños hispanos es más lento

Los niños hispanos de 2 ó 3 años de edad en Estados Unidos desarrollan habilidades de comprensión de lenguaje y razonamiento más lentamente que los niños blancos, según dos estudios de la Universidad de California en Berkeley, dados a conocer a finales del año pasado. El desarrollo cognitivo de niños hispanos de nueve a 15 meses -como entender lo que dice una madre y empezar a usar sus propios gestos y palabras- es estadísticamente igual entre niños hispanos y blancos, explicó Bruce Fuller, un profesor de la universidad que dirigió ambos estudios. Sin embargo, cuando se trata de niños de entre 24 y 36 meses, los hispanos se quedan atrás en cuanto a comprensión de palabras, expresión verbal e imitación de tareas simples con sus padres en inglés o español, explicó el investigador. Fuller y su equipo explicaron a través de un comunicado que el estudio se basa en familias hispanas de pocos

recursos, las cuales fueron comparadas con familias blancas de clase media. Un desarrollo cognitivo más lento se debe a niveles bajos de educación maternal, familias numerosas y falta de prácticas educativas en el hogar, señalaron los informes. “La gran mayoría de niños hispanos se beneficia de tener a dos padres bondadosos y comprensivos en casa”, dijo Fuller. “Pero las actividades de lectura y juegos educacionales, que son algo común en hogares

de clase media, son menos comunes en hogares hispanos pobres”. Los resultados se basaron en el estudio continuo de 8.114 niños nacidos en 2001 y fueron publicados recientemente en la Revista Salud Maternal e Infantil (Maternal and Child Health Journal, en inglés). Otro reporte que acompaña al estudio fue publicado en la revista Pediatría (Pediatrics, en inglés). No hay gran diferencia entre la salud de los bebés de madres de origen mexicano que hablan más español que inglés en casa y que no tienen un alto nivel educativo, comparada con los bebés de hogares no hispanos de clase media, dijo la Universidad de California, y estas madres tampoco tienen más probabilidades que las madres blancas de dar a luz a bebés prematuros, lo que puede afectar al crecimiento cerebral del pequeño. Lo que explica el desarrollo cognitivo más lento es la falta de prácticas educacionales en el hogar, aseguran los estudios. Sólo una quinta parte de las madres de origen mexicano y un tercio del resto de madres hispanas ha completado cursos universitarios, comparado con casi dos tercios de madres blancas. Los autores de los estudios forman parte del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad de California en Berkeley, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Los Ángeles y del centro médico de la Universidad de Pittsburgh. (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ENERO 2 DE 2010

7


ENERO 2 DE 2010

8

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

México en El Mundo Policía halla cinco cadáveres en norte de México

La policía en el norteño estado de Durango descubrió los cadáveres de cinco hombres en un área rural, cuyos restos fueron devorados parcialmente por animales salvajes, dijeron las autoridades. La procuraduría general de Durango informó que dos de los cinco hombres fueron identificados como trabajadores de una mina local. Los otros cadáveres no han sido identificados aún, y fueron devorados parcialmente por animales salvajes, probablemente coyotes. La Policía dijo que los hombres habían sido reportados como desaparecidos desde el 20 de diciembre y que sus restos fueron hallados el día de Navidad. La región está cerca de un área dominada por cárteles de la droga, cuyos violentas guerras territoriales han costado más de 15.000 vidas en los últimos tres años. También, en el estado de Guerrero, en la costa del Pacífico, la policía encontró tres cadáveres atados y acribillados a tiros, incluido el de un niño de unos 13 años. La policía estatal de Guerrero informó que los cuerpos fueron descubiertos en el poblado de Tlapehuala, una zona de frecuentes operaciones de los cárteles narcotraficantes. Las víctimas tenían las manos atadas por la espalda y habían recibido numerosos disparos. En un trozo de cartón cerca de los cadáveres se dejó un mensaje. La policía en México no suele divulgar el contenido de esas notas. MÉXICO (AP)

Matan a periodista en México; 12 murieron en el 2009

El asesinato de un periodista en la costa del Caribe ha aumentado a 12 el número de trabajadores de los medios informativos que han muerto violentamente en México, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Alberto Velázquez, que trabajaba para el diario “Expresiones de Tulum” en el balneario del mismo nombre, fue asesinado el 22 de diciembre, informó la CNDH en un comunicado. “México se ha convertido en un país de alto riesgo para el trabajo periodístico”, señaló la CNDH, destacando que un total de 57 periodistas han perdido la vida desde el año

cadáveres arrojados en el desierto o en lotes vacíos durante ese período. Las autoridades negaron inicialmente el problema o lo subestimaron, y muchos de esos crímenes continúan sin resolverse. Hacia el final de su vida, Chávez seguía criticando duramente los esfuerzos de la policía y decía que la cifra total Chávez fundó la Casa Amiga, un de asesinatos en albergue para mujeres víctimas de violencia en esta ciudad de 1,5 millones la ola de violencia contra las mujeres de habitantes. Ganó en el 2008 el Premio Nacional de en la ciudad era de Derechos Humanos de México. cientos. Un mes antes Esther Chávez, una feminista quien fue la primera del fallecimiento de Chávez, la Corte Interamericana de persona en llamar la atención hacia los brutales asesinatos Derechos Humanos emitió un fallo criticando a México de mujeres en la fronteriza Ciudad Juárez, falleció a la edad por la falta de diligencia para investigar los asesinatos de tres de las víctimas. de 73 años, dijo su sobrino. La corte encontró irregularidades en las investigaciones, Héctor Chávez Arbizu señaló que su tía murió debido incluido el mal uso de evidencias y la coerción para que se a cáncer y que le sobrevive un hermano. Chávez fundó la Casa Amiga, un albergue para mujeres declarara culpable gente inocente. La corte señaló que México debería pagar un total víctimas de violencia en esta ciudad de 1,5 millones de de 800.000 dólares en compensación a las familias habitantes. Ganó en el 2008 el Premio Nacional de Derechos de las víctimas, resolver los asesinatos y arreglar sus Humanos de México. Chávez falleció y se realizó una procedimientos para investigar los homicidios. México ceremonia en su honor. Su sobrino dijo que sería sepultada aceptó acatar las determinaciones de la corte. En el 2005, la entonces procuradora especial de en Ciudad Juárez. justicia de Ciudad Juárez, Claudia Velarde, dijo que los Chávez trabajó incansablemente para denunciar una serie de asesinatos ocurridos en Ciudad Juárez durante una procuradores habían resuelto 80% de los asesinatos, pero década en los años 90 cuyas víctimas en su mayoría fueron muchos familiares dudaban que se hubiera atrapado a los mujeres jóvenes, y para exigir que los homicidios fueran verdaderos culpables. Ciudad Juárez es actualmente presa de un ola de investigados adecuadamente. Más de 100 mujeres, muchas de ellas trabajadoras violencia relacionada con bandas de narcotraficantes que ha de fábricas ensambladoras ubicadas en la frontera - costado aproximadamente 2.000 vidas en el 2009. CIUDAD conocidas como maquiladoras-, fueron estranguladas y sus JUÁREZ, (AP)

2000. y que otros ocho están desparecidos. El número de ataques a periodistas se ha acrecentado en la década reciente, dijo la comisión, y agregó que 13 de esos ataques ocurrieron en el 2000, y el número había aumentado a 43 cinco años después. Los ataques sumaron 84 en el 2007, 80 en el 2008 y 78 en el 2009. El Comité para Proteger a Periodistas dijo que Velázquez había escrito artículos criticando a las autoridades locales y que su diario había recibido amenazas. Citó la versión de un colega que afirmó que Velázquez fue acribillado por un pistolero en una motocicleta cuando salía de una fiesta navideña. El comité dijo que por lo menos 17 de los periodistas asesinados en México desde 1992 fueron eliminados en directa represalia por su trabajo. MÉXICO (AP)

Muere activista que denunció asesinatos en frontera de México


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ENERO 2 DE 2010

De todo un poco Por Sergyo SALGADO

COMENTARIO Otro que se va

El 2009 acaba de colgar los guantes, y muchos hacen planes. Es bonito ser optimista y hacer planes para el futuro, pues con fe en lo que haces todo puedes lograr, teniendo fuerza de voluntad, y confianza en ti mismo, muchas cosas puedes lograr, pero nunca esperes que la ayuda te va a caer del cielo.

Cascabel dice:

La alegría

Uno más por vivir y uno menos de lo que nos resta.

Antonio R. PÉREZ

Festejamos estas fiestas, Y con mucho corazón, Lo hacemos porque en la sangre, Llevamos la tradición.

Y de parte de este viejo, Y la familia Salgado, De corazón les deseamos, Que se cumpla lo deseado. Y cascabel también dice, Una feliz Navidad, Y que todos sus deseos, Se les vuelvan realidad

Feliz Año Nuevo 2010 a todos los lectores de El Mundo. Si eres un poco realista verás que lo único que nos llega del cielo son desastres atmosféricos, pues los cambios de temperatura, los ciclones, las lluvias y todas esas calamidades, que han azotado a nuestra gente. Así como a Centro y Sudamérica, no creo que esta gente era lo que deseaba que les cayera del cielo. Así que si te propones hacer algo hazlo por ti mismo y no esperes ayuda de alguien, mucho menos de las fantasías, y verás que cuando logres hacer algo por ti mismo, por tu propio esfuerzo, te vas a sentir más capaz y más feliz, y no tendrás que dar gracias. Hay que ser optimistas pero también hay que ser realistas y ver las cosas como son, y no esperar ayuda que nunca llegará. Espero que el año que comienza lo disfruten y lo gocen y que haya mucha salud y prosperidad, se lo deseo de todo corazón, y si a alguien ofendí con mis escritos en el pasado, pues la cosa ya está hecha y no tiene caso retractarse, pues en realidad esa era mi intención... Feliz año nuevo.

Arrestan a Charlie Sheen en Colorado

Charlie Sheen, el astro de la exitosa serie televisiva “Two and a Half Men”, pasó la mayor parte de su Navidad en una celda en Colorado después de ser arrestado el viernes por cargos de presunta violencia doméstica. La policía arrestó al actor de 44 años tras recibir una llamada de emergencia desde una casa en el poblado turístico de Aspen. Una ambulancia llegó hasta la residencia, pero la persona que hizo la denuncia no fue trasladada. Sheen fue llevado a la prisión del condado de Pitkin y registrado para ser investigado bajo sospecha de cometer una agresión intencional y amenazas, ambos delitos graves, junto con el cargo de comportamiento criminal inadecuado, un delito menor, dijo la vocera de la policía de Aspen, Stephanie Dasaro. Sheen fue liberado casi al anochecer después de pagar una fianza de 8.500 dólares y de que un juez del condado le explicara las condiciones de su liberación, agregó la vocera. Dasaro evitó revelar el nombre de la persona que denunció a Sheen, ya que una política de su departamento prohíbe que las presuntas víctimas de violencia doméstica sean identificadas. Cummins dijo que Sheen deberá comparecer ante la

La alegría es muy hermosa, Nunca la dejes caer, Es como una flor, la rosa, Que no habrá de perecer.

Eres cual viento en verano, Como cobija en invierno, Fruto que se da temprano, Y que se goza viviendo.

Espero que hayan pasado Una feliz Navidad, Y que dicha, con sus gentes, La tengan en cantidad.

Y espero que el venidero, Sea de prosperidad, Que sea de gran fortuna, felicidad, y amistad.

Que nunca exista en tu vida, El dolor de la tristeza, Deja atrás esa torpeza, Piensa que existe alegría.

Es un don que se nos dio, Para gozarlo feliz, Por esto nada cambió, En siguiendo su desliz.

Epigrama

Comemos mucho de todo, Buñuelos, pavo, tamales, Y todo lo referente A comidas tradicionales.

POESÍA

corte el 8 de febrero. “Esto podría ser para decidir si el caso sigue adelante o no”, dijo. También el encargado de relaciones públicas de Sheen, Stan Rosenfield, pidió que no se hagan conjeturas. “Beneficiaría a todos que no se llegue a conclusiones precipitadas”, dijo. Sheen es hijo del actor Martin Sheen y hermano del actor y director Emilio Estévez. Está casado con Brooke Mueller Sheen, una inversionista en bienes raíces, quien en marzo tuvo a los primeros hijos de la pareja, unos mellizos. Se casaron en mayo del 2008 después de que el actor se divorció de Denise Richards tras un pleito legal muy amargo. La estrella de películas como “Platoon”, “Wall Street” y “Hot Shots!” ha tenido problemas con la ley en otras ocasiones. En diciembre de 1996, fue arrestado y acusado de agredir a una novia en su casa en el sur de California. No objetó el cargo y fue sentenciado a dos años de libertad condicional. En 1998, su padre lo entregó a la policía por violar las condiciones de su liberación, cuando una sobredosis de drogas lo mandó al hospital. Una corte entonces lo obligó a someterse a un tratamiento de rehabilitación. Colorado (AP)

9


ENERO 2 DE 2010

10

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Sólo con el corazón se puede ver bien Por Gabriel BORJA

Mentiras valiosas Hace algunos días una persona me preguntó que si había visto un vídeo en «You Tube» acerca de un niño predicador. Al contestarle que no lo había visto, me dijo: «Ve el vídeo -y en tono de broma, añadió-, para que comprendas el origen de tu existencia». En dicha página busqué el vídeo, el cual puede encontrarse con el título de «Niño predicador original», y durante un minuto, que me parece que es su tiempo de duración, vi a un niño que habla como el Pato Lucas, que camina como Vicente Fernández y que se expresa como político mexicano, arrancar aplausos y risas a un público tan ignorante que es capaz de celebrar las mentiras que con un entusiasmo delirante afirma este embustero. Sin duda alguna la iglesia para la cual trabaja dicho patrañero lo ha identificado como una «mina de oro», con quien los buitres de esa iglesia conseguirán hacer que los ignorantes les

A principios del mes de septiembre pasado, José María Flores Pereira, secuestró un avión de Aeroméxico, diciendo que su intención era alertar a los mexicanos sobre un próximo terremoto que sucedería en la capital del país.

El pasado 25 de diciembre el ciudadano nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, intentó hacer estallar un dispositivo explosivo dentro de un avión de la línea Northwest Airlines. dejen su dinero con singular entusiasmo. Ese niño, quien ya ha sido convertido en un embaucador, es posible que por la edad que tiene esté convencido de que lo que dice es cierto. De ser así, con los años este infundioso mocoso podría llegar a hacer cosas tan estúpidas como lo hecho por José María Flores Pereira, quien a principios del mes de septiembre pasado secuestró un avión de Aeroméxico, diciendo que su intención era alertar a los mexicanos sobre un próximo terremoto que sucedería en la capital del país, Cuando le preguntaron sobre admitiendo en su sus cómplices señaló que eran los declaración haber titulares de la Santísima Trinidad. sido influenciado Lo que ocasionó el desconcierto por «el espíritu entre las autoridades policiacas santo». que atendieron la emergencia. El pasado 25 de diciembre el ciudadano nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, intentó hacer estallar un dispositivo explosivo dentro de un avión de la línea Northwest, que estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de Detroit. Se ha dicho que el propio padre del presunto terrorista había acudido unos días antes del frustrado atentado a la embajada estadounidense en Nigeria, preocupado por las creencias religiosas de su hijo. En una amplia mayoría de casos, para que las personas que se ofrecen como terroristas tengan el valor de llevar a cabo acciones negativas y estúpidas en contra de otros seres humanos, es necesario que su mente haya sido enajenada con ideas religiosas aceptando el obedecer mentiras para atentar en contra de la vida de personas inocentes. A muchos terroristas, especialmente los de creencias islámicas, se les inducen desde niños ideas negativas y odio en contra de la cultura occidental por lo que sus acciones, infames a la vista de quienes no comparten esas absurdas ideas, son vistas como hazañas por las personas cuya mente ha sido infestada de maldad; su manera de congratular a su supuesto dios. Cuando a los seres humanos desde que son niños se les inducen ideas enajenantes, pueden creer en ellas toda su vida aún siendo mentiras. Si pudiera ser una realidad el prohibir inculcar entre seres humanos toda idea religiosa desde la infancia, y que a cada persona se le diera la oportunidad de elegir el creer en algún dios o religión o no creer, sin duda viviríamos en un mundo más pacífico. Las religiones no son diferentes a los partidos políticos en donde todos afirman tener como objetivo el bienestar del país, pero pelean entre si porque todos se empecinan por querer hacerlo a su manera. Los que consigan más seguidores tendrán más dinero, la prioridad indiscutible, y se asume que tienen más reconocimiento público. En sus enfrentamientos buscando ser los «elegidos» utilizan todo tipo de artimañas, válidas o no, honestas o no, con tal de conseguir más poder. Si es necesario inventar cosas para engañar a la gente, se inventan; si es necesario decir mentiras para que los tontos sigan creyendo, se miente; si es necesario utilizar a ignorantes para transmitir las ideas, se utilizan. Para ellos, partidos políticos y religiones, es así de simple como suena; todo con tal de conseguir poder. Eso hace que para ellos las mentiras sean muy valiosas; por lo tanto, el fin justificará cualquier medio.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ENERO 2 DE 2010

Un mensaje al corazón Un nuevo comienzo

Todo tiene un principio, excepto el principio mismo, es decir, Dios. Pero la buena noticia que yo te traigo es que Él es el Dios de los nuevos comienzos. Pregunto: ¿Cuántas veces, hemos cometido errores fatales? ¿Cuántas veces hemos tomado decisiones no muy sabias? ¿Cuántas veces dimos equivocadamente la espalda a cosas buenísimas o a personas importantísimas? Si somos bien honestos, nos daremos cuenta que necesitamos un nuevo comienzo. Por cierto, recién iniciamos un nuevo año, el dos mil diez. Te quiero compartir algunas claves o llaves que te van a ayudar para recibir bien el nuevo año, para tener un nuevo comienzo. Para empezar te digo: Hay que escuchar el dolor. El dolor, ése tu malestar creado por el desorden (en todas las áreas) Ese dolor no es realmente un enemigo, sino que es una señal, es una nota, como un mensajero diciéndote que existe un enemigo. Te doy un ejemplo: Cuando eras niño, llegaste a tocar una plancha caliente. Eso sí que dolió. Pero el dolor, hizo que retiraras y muy rápido tu mano. Hiciste cambios para protegerte del daño. Por otro lado, si hoy estás pasando por un momento de dolor en tu vida, tómalo muy seriamente, porque ese dolor es quien te habla y casi te grita: ¡Que debes de empezar un cambio, cualquier cambio que sea necesario! Mira lo que pasa: Ya estuviste en el pasado, ya te diste cuenta de algunos “dolorcitos de cabeza” que sufriste. ¿No crees que ya es el tiempo para un cambio? Hoy es el mejor tiempo para empezar un nuevo comienzo. La siguiente llave que te comparto es: No acaricies tus cadenas presentes. Muchísimas personas (tal vez tú) se encuentran encadenadas a vicios, a situaciones, al pasado, a personas, a cosas que son y han sido como cadenas. Hay gente con hábitos que son peor que cadenas. Te digo algo acerca de los hábitos: Cualquier mal hábito o vicio es una de las armas poderosas que usa el enemigo, para destruir tu vida. Si tú cometes el error de acariciar tus cadenas, si las toleras, si las aceptas como tuyas por mucho tiempo, entonces te digo algo, llegará el año nuevo y los siguiente años nuevos, pero tú nunca podrás empezar de nuevo, simplemente, por acariciar tus cadenas. Por lo tanto, encadenado entrarás en el año nuevo y quejándote por las malas cosas, por las ataduras, cuando en tus manos y en tu corazón, está hoy, la solución para no vivir encadenado. No acaricies esas cadenas. La siguiente llave es: Tienes que saber que la rebeldía se castiga. Mira lo que pasa: Cada semilla de desobediencia, es como un imán atrayendo tragedias a tu vida. Lo peor de la rebeldía, (en cualquier edad) es como el pedal del freno del automóvil, pero puesto a lo máximo, que no te permite avanzar y por favor, pon toda tu atención: Te puede quemar el motor, al querer acelerar, simplemente porque está frenado. Por otro lado, la buena actitud, la actitud de obediencia, trae premios, trae recompensas. Y la obediencia es una herramienta poderosa para tener un nuevo comienzo, para

empezar un nuevo año, pero diferente y mucho mejor que el año que termina. Dios te quiere dar sabiduría, Dios quiere multiplicar tus fuerzas de cero a millones, pero tienes que tener una buena actitud, la actitud de obediencia, para tener ese ansiado y necesitado nuevo comienzo.

11

Por Mario RODRÍGUEZ Siguiente llave; No te atrevas a encubrir tus errores. Todo el mundo, sabios y no tan sabios, ricos y pobres, todos nosotros hemos cometido errores, públicamente o privadamente. La buena noticia es que Dios no está para nada sorprendido, sino que te está y me está esperando, para darnos lo necesario para el nuevo año, para comenzar de nuevo, para empezar una prosperidad increíble, en nuestra economía, en nuestra familia, en nuestro trabajo, en todas las áreas. Una palabra final: Si tú esperas un año nuevo malo o igual al que acaba de terminar, lo recibirás. Pero si esperas un nuevo año, mucho mejor, también lo tendrás, porque de acuerdo a tu fe, te será hecho, empieza hoy a tener un nuevo comienzo... Si quieres escuchar mensajes como éste visítanos en el internet, en www.iilv.tv o bien en tu I-Phone, Iglesia Internacional de Las Vegas, 501 N. Mojave Rd. Entre Stewart y Bonanza, miércoles a las 7 pm. Y domingos 3 servicios, a las 9 am., 11 am, y 7 pm. Nuestro programa lo puedes ver por la Cadena Enlace Las Vegas, Canal 41, jueves a las 4:30 pm. Nuestro teléfono (702) 242-5980. Trae a toda tu familia.


12

ENERO 2 DE 2010

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

EM-LV 20100102 B  

Seccion B del periodico hispano El Mundo, publicado el 2 de enero de 2010 en Las Vegas, Nevada.