Issuu on Google+

LAS VEGAS, NV • DICIEMBRE 12 DEL 2009 • SECCIÓN B • VOLUMEN 30 • NÚMERO 26

Graduados de la Academia Clase 6-09

Incorpora policía Metro 22 nuevos oficiales

Los 22 nuevos elementos de Metro, coordinados por el oficial Dean Leslie, fueron (adelante de derecha a izquierda): Kamran Aliyev, Bashir Y.N. Assalimy, Travis L. Chapman, Brice J.R. Clements, Cory R. Forson, Maile A. Hanks, Nathan L. Herlean, Traves R. Humpherys, James T. McGuire Jr., Thomas R. Mendiola, (Detrás también de

derecha a izquierda) Marco A. Mosqueda, Andrew C. O’Grady, Kyle S. Pearson, Harrison H. Porter, Christopher M. Ries, Scout A. Schier, Chrisnar P. Sok, Chadwick R. Vensand, Dean E. Vietmeier, Paden L. Weber y Eugene R. Yanga. En el recuadro el Sheriff Doug Gillespie felicita al oficial Mendiola. Pág. 2 (Fotos Fco. ALEJANDRE)

Drama político en Ciudad de México

Desatan crisis en Iztapalapa Rafael Acosta, conocido más por su sobrenombre de “Juanito” y una cinta alrededor de la cabeza estilo “Rambo”, tomó control de la delegación Iztapalapa entre advertencias de que “de aquí me van a sacar solamente muerto, porque soy el delegado”. Pág. 7 (Foto José Antonio LÓPEZ)

De interés

Un mensaje al corazón

Hay que reírse de la vida Pág. 11

De Todo un Poco

Lo que sé y comprendo Pág. 9

Solo con el corazón

Morir aquí y allá Pág. 10


DICIEMBRE 12 DE 2009

2

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Graduados de la Academia Clase 6-09

Incorpora policía Metro 22 nuevos oficiales

Humpherys, James T. McGuire Jr., Thomas R. Mendiola, Marco A. Mosqueda, Andrew C. O’Grady, Kyle S. Pearson, Harrison H. Porter, Christopher M. Ries, Scout A. Schier, Chrisnar P. Sok, Chadwick R. Vensand, Dean E. Vietmeier, Paden L. Weber y Eugene R. Yanga. Los graduados de la Academia Clase 6-09 dedicaron su generación a Ernest James May, que fue el primer oficial de Las Vegas en perder la vida en la línea del deber. El hecho aconteció el ocho de junio de 1933 cuando sólo había dos patrullas y los oficiales -que se podian contar con los dedos de las manos- no portaban uniforme. “Ernie”, como era conocido entre la comunidad murió a los 38 años de edad, dejando una viuda y siete niños cuyas edades oscilaban entre 15 años y seis semanas. En el acto resaltó la presencia del antecesor de Gillespie, Bill Young quien mostró su agradecimiento a los agentes del orden por su dedicación y sacrificio.

Por Francisco ALEJANDRE “Es un orgullo y un honor para mi darle la bienvenida a estos 22 oficiales, particularmente en este año, el más trágico para el departamento de policía, ya que cuatro camaradas murieron en el cumplimiento de su deber”, expresó el Sheriff del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, Douglas C. Gillespie.

Douglas C. Gillespie, Alguacil del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas.

El oficial, que también dirige el departamento, destacó tres temas importantes durante su discurso realizado en el Showroom del hotel & casino Orleáns el pasado miércoles 9 de diciembre.

Thomas R. Mendiola, uno de los dos oficiales hispanos que se graduaron en la ceremonia. La comunidad, la familia y los cadetes fueron el eje central de sus elocuentes palabras. Los 22 nuevos elementos de Metro, coordinados por el oficial Dean Leslie, fueron: Kamran Aliyev, Bashir Y.N. Assalimy, Travis L. Chapman, Brice J.R. Clements, Cory R. Forson, Maile A. Hanks, Nathan L. Herlean, Traves R.

Mata esposa en Laughlin

Una mujer de Laughlin murió a causa de un supuesto disparo accidental de su marido en su hogar el pasado domingo 6 por la tarde, informaron las autoridades. E n u n comunicado, Metro informó que sus oficiales en la estación de Laughlin respondieron a una llamada del 911 en relación a un disparo. En la llamada el hombre que reportaba dijo que le había disparado accidentalmente a su esposa. Los policías llegaron al bloque 1800 de Oasis Court y descubrieron el cuerpo sin vida de la mujer, con una herida de bala en la cabeza. Entonces los detectives de homicidio de Metro fueron llamados a la escena del crimen para llevar a cabo la investigación. De acuerdo con el comunicado, los detectives arrestaron al esposo de la occisa, Walter Freshman, quien enfrenta cargos de homicidio con arma de fuego. Freshman fue ingresado al centro de detención del Tucker en Laughlin. La identidad de la víctima no fue dada a conocer inmediatamente.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

DICIEMBRE 12 DE 2009

3

Breves de policía

Recomendaciones de seguridad Benefició a 128 para compras por internet niños Santa Cops

La policía metropolitana le recuerda al público que durante las fechas cuando la gente está haciendo sus compras navideñas, los rateros están al acecho de víctimas. Las compras por internet no son excepción. Los ladrones cibernéticos también son una amenaza para los consumidores. Por lo que la Metro ofrece recomendaciones de seguridad a la hora de hacer sus compras en línea para no caer presa. • Cuidado con los anuncios o ventas fraudulentas. Los criminales cibernéticos ponen anuncios clasificados de subastas para productos que no tienen. Entonces compran los artículos con las tarjetas de crédito robadas y hacen que la mercancía sea enviada al comprador. Los consumidores deberían sospechar de cualquier objeto que no sea enviado desde el lugar de la subasta. • De la misma forma, tenga cuidado cuando compre tarjetas de regalo de páginas de subastas. La tarjeta que recibe puede ser robada y por lo tanto queda desactivada. • Siempre compare el link en un email al link que le dirige; deberían ser iguales. • Sea receloso de correos electrónicos y mensajes de texto que reciba indicando un problema con sus cuentas financieras. • Cuidado con las páginas falsas. Éstas son páginas copias de una página real, pero la cual lleva al comprador a dar información personal a la computadora del ladrón.

• No responda a publicidad no solicitada, también conocida como “spam”. • Conéctese directamente a una página de internet. No use el link en un correo electrónico para hacerlos porque puede que haya sido redirigido a una página falsa sin darse cuenta. • Sospeche de los negocios que solo tienen un número de PO Box como dirección. • Consiga todo por escrito. • Verifique la identidad de la compañía o el representante de ventas. Recuerde, los criminales usan nombres falsos. Usted puede verificar números de licencias a través de la Agencia de Mejores Negocios o Better Business Bureau. • Pregúntese usted mismo “¿Qué garantía tengo de que el vendedor usará mi dinero de la manera acordada?”

La policía metropolitana regaló juguetes a niños del valle en su evento . Cada año, los empleados de Metro reúnen fondos para ir de compras con niños no privilegiados. El pasado sábado 5 por la mañana, 128 menores del valle asistieron a la tienda Target del 278 S. Decatur para participar, según informó la agencia del orden público en un comunicado. Para los integrantes de Metro, los últimos meses han sido duros y el ánimo ha estado sombrío, según dijeron. Este año perdieron 4 oficiales. Por lo que éste evento era una oportunidad para levantar el ánimo. En la mañana los oficiales acompañaron a los niños a comprar juguetes. Asimismo, un vehículo de SWAT llevó a Santa Claus desde el Polo Norte para visitar a los niños. Una vez ahí los pequeños se pudieron tomar fotos y pedir regalos para navidad. Las unidades ARMOR, K-9 y la montada también estuvieron compartiendo. Según dijo Metro el objetivo del evento es proveer una experiencia de compras para los niños desfavorecidos, pero también establecen una buena relación con la comunidad y los residentes. La mayoría de los fondos para este evento, más de 15 mil dólares, fueron donados por empleados del departamento de la policía metropolitana. Target también donó dinero y ofreció sus instalaciones.


DICIEMBRE 12 DE 2009

4

Que en paz descanse

Falleció Gloria Aguilar

En la plenitud de su vida. Gloria fue una mujer muy bella por dentro y por fuera.

La señora Gloria Aguilar falleció el pasado miércoles 2 de diciembre a la edad de 52 años. Quienes la conocieron y disfrutaron de su amistad la recuerdan como una persona simpática y apegada a su comunidad. Aguilar nació el primero de octubre de 1957 en el Paso, Texas, y a los pocos años se mudó

(10/01/57 - 12/02/09)

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

El Mundo de la salud

Controlar la presión arterial es importante Por Ofelia ALLEN

En la gráfica el instante en que fue coronada por Carlos Mares (finado) -izquierda- y Bob Rose, entonces Vice-gobernador del estado de Nevada. a Las Vegas donde pasó los siguientes 47 años de su vida. Graduada de El Dorado High School, Aguilar fue elegida como la reina de las fiestas del “Cinco de mayo”, organizadas por el Comité Patriótico Mexicano. A la señora Aguilar le gustaban las actividades al aire libre y la música; era artista y ama de casa. Ahora que falleció acompaña a su padre Marcelino Ramírez. Su familia extrañará a su hija, esposa, madre, hermana, tía, amiga, prima y sobrina. Le sobreviven su madre Gloria Mendoza, su segundo padre Agustín Mendoza, su esposo Rubén Aguilar, sus hijos Giovanna e Isaac Aguilar, su hermana Joanna Ballangao, y hermano Marcelino Ramírez. El velorio de la señora Gloria será este sábado 12 de diciembre, de 9 de la mañana hasta el mediodía. Los servicios fúnebres son en Bunkers Funeral Home, localizado en el 925 de Las Vegas Blvd. Que en paz descanse Gloria Aguilar. El semanario El Mundo y el Comité Patriótico Mexicano le dan a su familia el más sincero pésame.

(Primera de dos partes) Las personas diabéticas tienen mayor riesgo de padecer de presión arterial alta, este problema genera que el corazón trabaje más duramente para bombear la sangre, si la presión permanece alta constantemente, esto puede dañar los vasos sanguíneos y elevar el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, producir fallas de los riñones, enfermedades vasculares en las extremidades inferiores, problemas de visión y ataques cerebrales que pueden causar parálisis o muerte. ¿Qué es la presión arterial? La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre. ¿Cómo comprender los números de la presión arterial? La medida de la presión arterial tiene dos números, el número mayor es la presión sistólica que es la presión que se produce cuando el corazón late al bombear la sangre, y el segundo número es el valor de la presión diastólica que es la presión que se produce cuando el corazón descansa entre un latido y el siguiente. A continuación se detallan los valores que el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre considera como presión arterial normal, prehipertensión e Hipertensión (presión arterial alta) para adultos de 18 años y mayores. ¿Cuáles son los síntomas de hipertensión (presión arterial alta)? La mayoría de las personas que sufren de hipertensión generalmente no presentan síntomas, algunas personas sienten mareos, dolores de cabeza o de pecho. ¿Cual es el método más efectivo para diagnosticar la hipertensión (presión arterial alta)? El mejor método para diagnosticar este problema es visitando a un medico. (Continuará)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

DICIEMBRE 12 DE 2009

5

En peor desplome histórico

Remesas de mexicanos caen 35,82% Por E. Eduardo CASTILLO El Banco central informó que las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero se desplomaron en octubre 35,82% respecto al mismo mes del 2008, la peor caída en más de una década. El organismo señaló que los envíos en octubre de 2009 ascendieron a 1.692 millones de dólares, cuando en el mismo mes de año anterior fueron 2.636 millones de dólares. En estadísticas divulgadas en su página de internet, el Banco refirió que en el acumulado enero-octubre las remesas sumaron 18.126 millones de dólares, lo que representó una caída de 16,13% respecto al mismo periodo del año anterior. La baja de octubre es la mayor desde que en 1996 el Banco de México comenzó a registrar el ingreso de remesas, enviadas casi en su totalidad desde Estados Unidos. La peor caída anterior para un mes se había registrado en mayo, cuando bajaron 19,87%. Las remesas son la segunda fuente de ingresos de divisas, sólo detrás de la exportación de crudo. El Banco no acompañó las estadísticas con alguna explicación sobre la caída de octubre, aunque en ocasiones anteriores ha señalado que el comportamiento se explica por la contracción registrada en la economía de Estados Unidos y, sobre todo, en el sector de la construcción, en el que labora un importante número de inmigrantes mexicanos. Más de 11,8 millones de mexicanos radican en Estados Unidos, según estimaciones oficiales.

En coincidencia con algunas explicaciones del Banco central, analistas consideran que la caída de las remesas se explica por lenta actividad registrada en sectores que ocupan a los mexicanos radicados en Estados Unidos, e incluso prevén que pasarán meses antes de que se frene la baja en los envíos. “La construcción, los servicios y la industria manufacturera... no han logrado despegar. A pesar de todo lo que se ha inyectado en Estados Unidos, la construcción continúa bastante deprimida”, dijo a la AP Héctor Rodríguez, director del doctorado en Política Pública de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública. Rodríguez refirió que por actividades, un 25% de los mexicanos laboran en el sector servicios, un 22% en la construcción, un 15% en la manufactura, un 6% en la ganadería y el resto en diversas áreas. El Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó el martes un ligero repunte de 0,04% en el gasto de construcción, luego de cinco contracciones consecutivas, incluida una caída de 1,6% en septiembre, la mayor desde

enero. En México, una baja en las remesas tiene efectos micro y macroeconómicos, si bien esos recursos no tienen demasiada incidencia en inversiones productivas, explicó Rodríguez. “A nivel microeconómico, en muchas regiones de alta expulsión... se nota una pérdida de dinamismo económico parcial, en el consumo, fundamentalmente de bienes y servicios; y a nivel macro, las remesas son fuente de estabilidad de la balanza comercial, son la segunda fuente de divisas más importante”, dijo. Un desequilibrio de la balanza comercial podría tener efectos en el tipo de cambio, añadió. Víctor Corona, profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas, coincidió en que la caída “implica una disminución del ingreso, les reducen las posibilidades de consumo, de servicios médicos... reduce también las posibilidades de ahorro, aunque sea un ahorro que se diera en bienes”. Refirió que en Zacatecas, un estado del norte del país con una alta tradición de emigración, cerca de la mitad de los ingresos de un 25% de las familias dependen de las remesas. Fuertemente ligada a Estados Unidos, hacia donde dirige al menos un 80% de sus exportaciones, la economía mexicana en general ha tenido un amplio impacto por la crisis internacional y se pronostica que tendrá la peor contracción en toda América Latina. La Secretaría de Hacienda prevé que el producto interno bruto (PIB) caerá un 6,8% en 2009, mientras que el Banco central considera que será de hasta 7%. MÉXICO (AP)


DICIEMBRE 12 DE 2009

6

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

México

Eran esclavizados en “centro de rehabilitación” Por E. Eduardo CASTILLO A los ojos de quien pasara por el lugar bien podría ser el centro de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción como se señalaba en la fachada, pero para las autoridades ese inmueble del oriente de la ciudad de México ocultaba a decenas de personas sometidas a esclavitud. Dentro del “Hospital Santo Tomás. Los Elegidos de Dios”, como se hacía llamar el supuesto centro de rehabilitación, la policía liberó a 107 personas que -según el dicho de algunos de ellos- eran sometidas a jornadas de trabajo de 16 horas para elaborar pinzas para colgar ropa y bolsas para centros comerciales, sin la posibilidad de salir, alimentados con verduras podridas y golpeados. “Le doy gracias a Dios que ya nos sacaron de ahí, porque la mera verdad sí nos estaban quitando la libertad”, dijo a MVS Radio un hombre identificado como Efraín Torres, de 36 años y uno de los “elegidos” que aseguró haber estado en el centro poco más de dos meses.

Dentro del “Hospital Santo Tomás, los Elegidos de Dios”, como se hacía llamar el supuesto centro de rehabilitación, la policía liberó a 107 personas. Torres, originario de la ciudad norteña de Monterrey, relató que alrededor de la medianoche del 25 de septiembre fue obligado a subirse en una camioneta en la Central de Abasto, un gran mercado donde se concentran los alimentos procedentes del interior del país y en donde trabajaba como cargador. La Procuraduría ya detuvo a 23 personas como presuntos miembros de una red de trata de blancas. El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha informado que algunas víctimas han referido abuso sexual y prostitución por parte de los miembros de la red que al

parecer ubicaba en las inmediaciones de la Central de Abasto a indigentes y personas que veían vulnerables. Los hombres que lo subieron al vehículo le dijeron que estaba drogado, algo que niega: “Ni drogado iba, iba desvelado”. Y entonces comenzó su calvario. Torres fue internado en el centro, un lugar donde dice haber encontrado unas 150 personas que eran vigiladas por “padrinos”, los responsables de verificar que elaboraran las pinzas y las bolsas, además de obligarlos a lavarles la ropa. A cambio, si se portaban bien y hacían lo que les decían, recibían un cigarro, y un pan duro. “No dejaban hablar con nadie”, aseguró Torres que dijo haber visto a un adolescente de 14 años y señores de más de 80 años. “Amarrados al piso nos tiraban, nada más al que según se portaba mal, al que no podía trabajar, hay veces que no queríamos hacer pinzas y nos castigaban tres días parados día y noche en el baño”, añadió. Otra de las víctimas, un hombre identificado como Pilar Armas Martínez, afirmó a la cadena Televisa que no tenían manera de escapar. MÉXICO (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

DICIEMBRE 12 DE 2009

7

Ciudad de México

Drama político desata crisis en Iztapalapa Por Mark STEVENSON Un actor y vendedor callejero convertido en un insólito astro político asumió el control de las oficinas gubernamentales del distrito más poblado de la ciudad de México, en la continuación de una saga que según el gobierno local llegó a su límite al poner en riesgo el funcionamiento de los servicios públicos. Rafael Acosta, conocido más por su sobrenombre de “Juanito” y una cinta alrededor de la cabeza estilo “Rambo”, llegó acompañado de un cerrajero y un notario a tomar el control de la delegación Iztapalapa, en el oriente de la ciudad, entre advertencias de que “de aquí me van a sacar solamente muerto, porque soy el delegado”. La fama de Acosta se disparó a partir de las elecciones locales de julio, cuando obtuvo la mayoría de votos para gobernar Iztapalapa. Pero había un detalle: “Juanito” se había comprometido con el ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador a renunciar a su cargo en caso de ganar, para que asumiera el poder Clara Brugada, una política afín. Acosta se negó por semanas a cumplir el acuerdo político, aunque poco antes del tiempo estipulado para convertirse en delegado llegó a otro arreglo para pedir

Rafael Acosta, es más conocido como “Juanito”. licencia por 59 días al cargo y dar paso a Brugada. Aunque muchos daban por sentado que no volvería al terminar este fin de semana la licencia, “Juanito” volvió a cambiar de opinión y ahora dijo que regresó para ocupar el cargo que le corresponde “Yo soy delegado en funciones y esto se lo debo al pueblo de Iztapalapa que votó por mí”, dijo Acosta en una improvisada rueda de prensa en las oficinas del gobierno de una de las 16 delegaciones en las que se divide la ciudad

de México. En Iztapalapa viven cerca de 1, 8 millones de personas. El alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, advirtió que “ya llegamos a una situación límite” y afirmó que los servicios públicos en Iztapalapa funcionan “a medias”. Sin dar detalles, dijo que su gobierno ha comenzado a maniobrar para garantizar la prestación de servicios. Diputados de la Asamblea Legislativa de la capital (ALDF), con facultades para remover a algún delegado, tenían previsto reunirse por la tarde-noche del lunes para intentar buscar una solución. El partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), que domina la ALDF y al que pertenece Ebrard, ha advertido que buscará el consenso para remover a Acosta. “No se puede jugar con los servicios públicos”, dijo Ebrard. Algunos ven el caso de “Juanito” como el reflejo de cómo se maneja la política mexicana. “Se convierte de personaje folklórico en una señal cada vez menos pintoresca, más patética de lo que son capaces los grupos de poder”, dijo en MVS Radio el escrito Carlos Monsiváis, quien se ha dedicado a observar por décadas los rituales urbanos y políticos del país. Acosta aseguró haber recibido amenazas y responsabilizó a López Obrador y Brugada de cualquier cosa que le suceda a él, su familia o su equipo de trabajo. MÉXICO (AP)


DICIEMBRE 12 DE 2009

8

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

México en El Mundo Fortalecen programa para emigrantes mexicanos que regresan Por Catherine E. SHOICHET En un esfuerzo por facilitarle la vida a los emigrantes mexicanos que regresan a su país a visitar a familiares en Navidad, el gobierno está fortaleciendo un programa diseñado para darles la bienvenida y protegerles de extorsiones. Miles de personas ya han pasado por los cruces fronterizos en automóviles atestados de equipos electrodomésticos, bicicletas y otros regalos. Este año, las autoridades de inmigración esperan que unos 850.000 emigrantes hagan el viaje a México.

dijo que notó la diferencia. “Es primera vez en treinta años que yo tengo pasando aquí que me tratan bien”, dijo Jiménez, que viajaba de Nuevo México al norteño estado mexicano de Chihuahua con su esposa y sus nietos. “Otras veces lo hacen bajar todo, todo le bajan y le esculcan todo por cada mochila y le sacan todo para ver qué lleva”. Ortiz dijo que las quejas sobre los agentes aduaneros han caído grandemente en los últimos dos decenios: Menos de 5% de los emigrantes encuestados en ciudades fronterizas el año pasado reportaron problemas con autoridades. Pero en una época en que están aumentando las noticias de la violencia en la frontera, algunos emigrantes dicen que la extorsión y los secuestros son ahora la mayor preocupación. En el punto de control en Juárez, la ciudad más violenta en México, David Treviño dijo que lo pensó dos veces antes de viajar desde Texas para pasar la Navidad con su familia en el norteño estado de Durango este año. “Da miedo la verdad ... a veces prefiere uno quedarse allá”, dijo. MÉXICO (AP)

México: Detienen a 23 personas por trata de blancas Por Carlos RODRÍGUEZ

Las cosas han cambiado un poco y ahora los migrantes son tratados con mayor respeto. “Reunirse con los familiares sigue siendo un motivo muy importante para venir”, dijo Itzel Ortiz, coordinadora nacional del Programa Paisano. El programa coloca puestos de información y observadores en aeropuertos, estaciones de autobuses y cruces fronterizos. En algunas ciudades, la policía acompaña a los emigrantes para protegerles de bandidos que atacan vehículos cargados con regalos. Cuando el gobierno comenzó el programa en 1989, los viajeros se quejaban con frecuencia de agentes aduaneros corruptos que solicitaban sobornos. Pero ahora los puestos fronterizos están a cargo de nuevos agentes, luego que el departamento remplazase a sus 700 inspectores en agosto. Ortiz dijo que los nuevos inspectores han sido entrenados no solamente para detectar violaciones, sino también para ser más amables. “Son jóvenes que dan más sonrisas”, dijo. Mientras estaba de pie frente a un punto de control fronterizo en Ciudad Juárez, el emigrante Ramón Jiménez

La policía liberó a 107 personas retenidas contra su voluntad y detuvo a 23 personas a las que se les fincará responsabilidad por el delito de trata de blancas, informó el procurador de justicia de la capital mexicana, Miguel Mancera.

Las edades de las víctimas fluctuan entre los 14 y los 70 años de edad, pero no se informó cuántos son hombres y cuántas mujeres. “Las víctimas eran explotadas laboral y sexualmente”, dijo Mancera en rueda de prensa. “Eran provenientes de 12 estados de la república, así como también del Distrito Federal... todas privadas de su libertad”. Mancera dijo que la fiscalía para el combate al secuestro le informó que las víctimas vivían en condiciones infrahumanas, insalubres y en condiciones extremas de maltrato y abuso sexual. “Varias ya fueron canalizadas a hospitales por un grado evidente de desnutrición y deshidratación... tienen lasceraciones e infecciones cutáneas y fracturas, entre otros padecimientos”, afirmó el procurador. Mancera dijo que tendrán información más precisa en los días siguientes, pero que hasta ahora presumen que el sitio operaba desde hace ocho años. De lo que sí están seguros, con base a una denuncia, es que las víctimas eran forzadas a trabajar desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, y se les daba media hora para comer. Su alimento consistía en patas de pollo y verduras en estado de descomposición. También se sabe que uno de los detenidos era quien elegía a las víctimas. Por las noches las secuestraba en una camioneta blanca y las trasladaba al supuesto centro de rehabilitación. MÉXICO (AP)

Sicarios matan a 3 agentes de policía en México

La mayoría de las víctimas eran forzadas a trabajar. Las 107 personas fueron encontradas al interior de un presunto centro de rehabilitación conocido como Instituto de Rehabilitación de Alcoholismo y Drogadicción Hospital Santo Tomás, en un operativo realizado por la mañana al oriente de la capital.

Tres agentes de policía murieron y otros cuatro resultaron heridos en diversos incidentes, informaron las autoridades. Las autoridades de seguridad en el estado de Guerrero, sobre la costa del Pacífico, dijeron que los sicarios abrieron fuego en la población de Cioyuca de Catalán. En el tiroteo murieron dos agentes de la policía federal, uno de la estatal y dos sicarios. Horas antes, en el balneario de Zihuatanejo, se produjo otro tiroteo, pero sin víctimas. Los cuerpos de cinco hombres acribillados a balazos aparecieron en Guerrero el jueves 3 de diciembre. Este estado es un campo de batalla en la guerra contra el narco declarada por el presidente Felipe Calderón en 2006 y que ha costado hasta el presente casi 14.000 muertos. ACAPULCO, México (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

DICIEMBRE 12 DE 2009

De todo un poco Por Sergyo SALGADO

Cascabel dice:

COMENTARIO

Solo, lo que sé y comprendo

Siempre que escribo algo, escribo la verdad de las cosas, es la razón por lo cual solo escribo de lo poco que sé, de lo poco que aprendí, y de lo mucho que he vivido en mis 70 años de dar lata en este mundo, aunque en este otro Mundo, solo llevo escribiendo mis pendejadas por 30 años. Por lo cual siempre me abstengo de escribir de cosas que no comprendo, que ignoro y que nunca las he vivido,

Ignoramos más de lo que sabemos. muchas otras cosas. La mayoría de las pinchis palabras que yo uso en mis escritos están en el diccionario (con excepción, de los regionalismos, modismos pachquismos, caló y otros) y cualquier persona por pendeja que sea las puede encontrar, pues todas esas palabras ya fueron aceptadas por la “sagrada academia de la lengua”, todo es cuestión de buscar. Algunas personas dicen que gozo cuando ofendo a alguien y creo que tienen toda la razón puesto que esa es la principal mira de mis escritos y sé que únicamente voy a ofender a los que se sientan ofendidos y si así pasa pues saben que la están regando y quizás cambien su postura. A esas personas que no comprenden mi vulgaridad les recomiendo que vean los miércoles a las 8 p.m por Telehit, el programa de los chistes que se trasmite internacionalmente (comercial no pagado). Y lo dicho, dicho está. Miento o ¿Estoy en lo cierto?

POESÍA

Súbete a tu patín Cuando escribo siempre lo hago sobre mi raza, pues desconozco los modismos, las costumbres de otras etnias que a pesar de que hablamos el mismo idioma, tenemos muchas diferencias en el hablar, en el modo de comportarnos, y en

Si toma, ¡No maneje!

No arriesgue su vida y la de personas inocentes.

Considero, mujer, cuánto te miro Que tu figura es de simpar belleza, Y aunque todo tu cuerpo yo lo admiro, Tu forma de pensar me da tristeza. Y si le pido a tu Dios que tú me ames, Y al diablo yo le pido que te entregues, Al hablarte de amor dices, no mames, Y al pedirte seas mía, dices no friegues Y aquí me tienes a tus pies rendido, Haciéndote el amor y hasta la ronda, Diciendo versos cursis a tu oído. Y entonces contestó la dama hermosa, Dame doscientos pesos de pérdida, “Súbete a tu patín” “agarra la onda”. JUAN M. RAMOS

Epigrama

Dicen que soy muy vulgar, Que no tengo educación, Y que escribo mil mamilas, Dénme ustedes su opinión. Hay mucha gente ofendida, Porque digo la verdad, Prefieren seguir creyendo, Que del cielo les caerá. Soy vulgar, yo no lo niego, Y de eso estoy orgulloso, Mas la verdad yo les digo, Aunque les duela el chicloso. Si la verdad nos separa, Con azul lo remediamos, Cada quien con su verdad, Y contentos nos quedamos. Si la verdad te incomoda, Y sientes que te calcina, Con el tiempo te acostumbras, Échale su vaselina. Y si alguien ya te dijo, Que le cortes a las frías, Al rato van a decirte, Que ores y no te rías. Si tu dogma te ha inculcado, Que debes de ser muy recto, Pues échame a mi la culpa, Para que seas perfecto.

9


DICIEMBRE 12 DE 2009

10

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Sólo con el corazón se puede ver bien Por Gabriel BORJA

Morir aquí y allá En una ocasión, en algún lugar de México, un hombre regresó a la casa en donde su mamá había fallecido trágicamente algunos años antes. La casa, que había permanecido vacía hasta entonces, no escapó a la rapiña de esa clase de vecinos que nunca faltan y que atraídos por el morbo, espiaron, entraron y saquearon las pertenencias de su ahora difunta vecina con quien, seguramente, habrán conversado infinidad de veces como buenos amigos. Al ser visto el hombre entrar a la casa de su mamá, una de esas muy atentas vecinitas de las que no se les escapa algo, le comentó al sujeto que en varias ocasiones “le habían dicho” que habían visto a su mamá rondar por la casa; ella en particular le confesó haberla visto una vez. La impertinencia de la vecina provocó que el rostro del hombre reflejara un malestar que rápidamente se transformó en furia, la cual desahogó en contra de la inoportuna mujer, diciéndole: “¡Yo, siendo el hijo, no he tenido el privilegio de ver a mi mamá después de que murió! ¡¿Quién rayos es usted para haber tenido ese privilegio?! ¡¿Quién demonios se siente usted para venir a darme esa estúpida información acerca de mi madre?! ¡¿Quién se cree usted que és, maldita sea, para asegurar que mi mamá no es más que una pobre alma en pena rondando el lugar en el que murió?! ¡¿Qué sabe usted de ella?! ¡¿Qué sabe de mí para venir a contarme esas impertinencias?!” Se fue la vecina y el hombre se quedó pensando, “Cuando yo muera, ¿Alguien me irá a convertir en fantasma?” En México es muy común que se inventen mentiras y chismes en torno a la muerte y es común también el transformar a los difuntos en fantasmas. Sólo es cuestión de agregar un poquito de imaginación a la enorme ignorancia de los mexicanos para que sean capaces de ver que los muertos se levantan, que almas en pena deambulan por casa o edificios, que escuchen voces o incluso que vean a sus propias imágenes religiosas en árboles, ventanas, manchas de aceite, etcétera. Sólo falta que algún día alguien, al defecar, asegure que su excremento tiene la figura de la

La muerte siempre ha sido un misterio, incluso en las culturas prehispánicas asentadas en el continente americano, donde en ocasiones se le venera.

virgen o de una cruz, y no sería extraño que hubiera gente que fuera a llevar ofrendas al retrete en el que se hubiera dado el “milagro”. Por su parte, en los Estados Unidos es terriblemente común que personas muertas sean encontradas en su casa o apartamento después de varios días de haber sucedido el deceso. Personas que viven solitarias y que son sorprendidas por la muerte sin que alguien se entere, ni el vecino de a un lado, y no necesariamente son indigentes sino personas económicamente activas y de cualquier nivel social. Luego de que el cadáver es retirado de la vivienda, especialmente si se trata de un inmueble arrendado, al lugar se le hacen las reparaciones necesarias, se limpia y se ofrece nuevamente

al público. Los vecinos muchas veces ni se enteran de que alguien falleció en la casa o apartamento de al lado; casi de manera inmediata todo vuelve a la normalidad y resulta extremadamente raro que alguien se preocupe en convertir al muerto en un alma en pena. Al difunto se le entierra y, en la mayoría de los casos, se le olvida; la vida simplemente continúa y punto.

Los exasperantes ritos religiosos que se llevan a cabo en México luego de la muerte de una persona resultan penosos, escalofriantes y, como antes lo mencioné, desesperantes. Con seguridad una o varias personas comienzan un rezo como murmullo que suena tétrico pero que es repetido tantas veces que termina por ser fastidioso e irritante. El rito católico por la defunción de las personas refleja el miedo que se le tiene a la muerte, y que fue adoptado por los mexicanos con la llegada de la religión extranjera que fue impuesta en la mente de los habitantes del llamado Nuevo Mundo. Ese miedo contrasta enormemente con la tradición del culto a la muerte de las culturas mexicanas antiguas. Ese miedo y otras ideas absurdas en las actuales religiones han hecho que la gente crea ver, escuchar o sentir cosas que en realidad no existen. El miedo, la imaginación y la ignorancia, esa trinidad que debilita y empobrece la mente, han hecho que las personas le den un sentido totalmente absurdo y arbitrario al inevitable proceso mediante el cual se extingue la vida. ¿Cuántas personas terminarán siendo convertidas en fantasmas o en almas en pena luego de morir? Bueno, eso depende porque, únicamente quienes tienen una mente débil pueden llegar a ver supuestas apariciones.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

DICIEMBRE 12 DE 2009

Un mensaje al corazón Hay que reírse de la vida

Hay una frase que leí e impactó mi vida: “No hay que tomarse la vida demasiado en serio, de vez en cuando o mejor dicho, lo más seguido que puedas, hay que reír y reír y reír”. En estos días de fiestas navideñas y de fin de año, hay muchísima gente que no aprende a celebrar, a reír y por lo tanto se deprime, por tal o cual cosa, pero lo hace muy rápidamente. Mira esto: la vida puede ser buena o mala, pero a pesar de todo lo que tú y yo hagamos, hay muchísimas cosas que est*n totalmente fuera de nuestro control. Cosas que uno no puede solucionar, ni manipular, ni controlar, ni predecir, ni impedir... ¡Así es la vida! Y en ese paquete, llamado la vida, viene todo incluído. La pregunta es: ¿Por qué es tan importante el reírse de la vida? Porque si se pierde la capacidad de reír, se pierde la capacidad de pensar. Por favor realiza este ejercicio: Enójate y trata de pensar en alguna salida, en alguna solución, para tal o cual problema. Ríete y verás que tu capacidad de ideas fluirá más fácil y más rápidamente, solo pruébalo y compruébalo. Te digo algo que te hará reír: De nada vale llorar por la leche que ya se derramó, es mejor reírse. Por lo tanto, tú y yo, tenemos que buscar con todas nuestras fuerzas, algo de qué reírnos. Mira esto otro: “De todos los días que vivas, aquel en que uno no se ha reído, es un día perdido”. Pregunto: ¿Qué no te parecen demasiadas las cosas negativas que hay alrededor? El problema no son las cosas, sino nuestra reacción, nuestra actitud, en lugar de volvernos negativos, volvámonos “locos de risa”, por favor, deja que tu boca se llene de risa. Te comparto algunas razones por las que es buenísimo reírse: Número Uno: Reír es mejor que llorar. Parece tan sencilla esta frase, pero piensa: ¿Qué es mejor, reír o llorar? Entonces mi sugerencia es que busquemos en el momento duro, difícil, de dolor, de angustia, el “lado amable” de las cosas, de esas por las que estamos pasando. El dolor, lo duro, lo difícil, es más pasajero, cuando “lloramos de risa”. Solo pruébalo. Número dos: La risa es buena para la salud. La risa no es tan solo una buena alternativa para todos nuestros problemas, dolores, angustias y lo negativo, sino que es medicina, es remedio, un buen remedio. Existen estudios médicos, de gente que se ha recuperado más rápidamente de enfermedades graves y muy serias, cuando pasa por momentos de risa, cuando pasa tiempos con “un corazón alegre”. Por otro lado, esos mismos estudios médicos, nos dicen que hay gente que encuentra en cada cosa, en cada situación, dura y difícil algo por lo que amargarse y como consecuencia tiene problemas de huesos secos, eso se llama osteoporosis, huesos secos por la tristeza. Esto es para pensarlo: La vida es como un partido de fútbol soccer: Unos se ganan, otros

se pierden y otros se empatan. En cualquier caso, hay que reír. Porque la risa, aunque ganemos el partido, aunque lo perdamos y aunque lo empatemos, sigue siendo salud para nuestro cuerpo. Número Tres: la risa es poderosa. Mira esto, en el famoso Sermón del monte, Jesús mencionó la palabra

11

Por Mario RODRÍGUEZ bienaventurado, que quiere decir “diez mil veces feliz” y la mencionó nueve veces. Entonces vemos que la voluntad de Dios, es que tú y yo, seamos diez mil veces felices, a pesar de las cosas que nos pasan. Número cuatro: La risa atrae compañía: Es importante el aprender a ser personas con buen humor, con un sonrisa en la cara. No se trata de tener “una máscara de risa”, sino de ser sinceramente risueños, con cada persona que nos toca saludar o ver. No hace daño, el tener y sacar una ramita, llamada sonrisa cada día. La gente a tu alrededor tiene muchos más problemas que los que tú tienes y tú, puedes simplemente, con una ramita, llamada sonrisa, hacerle a esa o esas personas, el día feliz. Por último olvídate hoy de que fuiste bautizado en vinage y por favor, sonríele a la vida... Si quieres escuchar mensajes como éste visítanos en el internet, en www.iilv.org o bien en Iglesia Internacional de Las Vegas, 501 N. Mojave Rd. Entre Stewart y Bonanza, miércoles a las 7 pm. Y domingos 3 servicios, a las 9 am., 11 am, y 7 pm. Nuestro programa lo puedes ver por la Cadena Enlace Las Vegas, Canal 41, jueves a las 4:30 pm. Nuestro teléfono (702) 242-5980. Trae a toda tu familia.


12

DICIEMBRE 12 DE 2009

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


EM-LV 20091212 B