Page 1

LAS VEGAS, NV • NOVIEMBRE 28 DEL 2009 • SECCIÓN B • VOLUMEN 30 • NÚMERO 24

Consideran la pena de muerte para dos de ellos

Sospechosos sin fianza por homicidio del oficial

Emmitt Ferguson Saul Williams Prentice Marshall Adrián Peña Quadrae Scott Un vehículo del departamento forense trasladó el cuerpo del a tiros por los sospechosos que aparecen arriba y cuyas oficial Trevor Nettleton -a la derecha- luego que fuera abatido fotografías fueron proporcionadas por LVMPD. Pág. 2

Mauricio Funes y Ricardo Martinelli

Los mejores del continente

Trevor Nettleton, QEPD.

De interés Un mensaje al corazón

Espera problemas Pág. 11

De Todo un Poco

De colores Pág. 4

Solo con el corazón se puede ver bien

Los presidentes Mauricio Funes -izquierda- de El Salvador y Ricardo Martinelli, de Panamá, sobresalen como los presidentes mejor evaluados en todo el continente superando incluso al carismático colega estadounidense Barack Obama, según una encuesta de la firma CID-Gallup. Pág. 7 (Fotos de archivo)

Bueno, nadie es perfecto Pág. 6


NOVIEMBRE 28 DE 2009

2

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Consideran la pena de muerte para dos

Sospechosos sin fianza por homicidio del oficial

Los cinco sospechosos en el asesinato del oficial de Metro la madrugada del pasado jueves 19 durante un intento de robo se presentaron frente a un juez en días recientes, quien negó fianza a cuatro de ellos. El único joven que no estuvo en la escena del crimen y está acusado de accesorio para homicidio entre otros cargos tiene una fianza de medio millón de dólares. Prentice Marshall, de 18 años, Saul Williams Jr., de 20, y Adrián Pena, de 17, fueron los primeros arrestados. En días siguientes, Trevor Nettleton, QEPD. Q u a d r a e Scott y Emmitt Ferguson, ambos de 18 años, fueron aprehendidos. Pena va a ser juzgado como adulto. Ferguson fue el que no estuvo en la escena del crimen. De igual forma, los fiscales están buscando la posibilidad de la pena de muerte para los responsables. Sin embargo, en un artículo del periódico Review

El hogar del oficial Nettleton fue acordonado por elementos de las corporaciones policiacas del valle. Journal, el padre del occiso, Trevor Nettleton, dijo que cree en la pena de muerte para el que disparó pero no para los otros”. Aún así la pena de muerte en el estado de Nevada no puede ser aplicada para cualquier persona que haya sido menor de edad al tiempo del crimen. El reporte del médico forense indicó que el oficial Trevor Nettleton falleció a causa de una bala en el pecho. La policía recientemente hizo públicos los reportes de arresto donde también hay confesiones de los 5 individuos.

Prentice Marshall fue identificado como el sospechoso que jaló el gatillo. Entre historias contradictorias al principio, los jóvenes contaron como fue que sucedieron las cosas la noche del homicidio. Los policías primero localizaron a Marshall en el Centro Médico Universitario (UMC) donde estaba siendo atendido por una herida de bala. Al principio dijo a la policía que él y Williams habían sido asaltados. Los oficiales se dieron cuenta pronto que la historia era falsa y eventualmente aprehendieron a ambos. Más tarde en la investigación, éstos identificaron a Pena como otro de los hombres que estaban en el vehículo a la hora del intento de robo. Eventualmente, se identificaron a otros dos sospechosos. Scott era el cuarto hombre que estaba con ellos en el vehículo. Ferguson es el hermanastro de Williams. Se presume que el primero escondió el arma del crimen después de que Williams le hablara cuando fue ingresado al centro de detención. Toma la H del B y llévala al A, le dijo Williams a Ferguson por teléfono, quien más tarde confesó que “H” significaba la pistola, “B” baño y “A” ático. La policía encontró el arma que creen mató a Nettleton en el ático de la casa de Ferguson. Scott enfrenta cargos de asesinato con arma de fuego con agravio de pandilla, intento de robo con arma de fuego con agravio de pandilla, y conspiración para cometer robo. Williams, Marshall y Pena enfrentan cargos de asesinato con arma de fuego con intento de asistir o promover a una pandilla, robo con arma de fuego, y conspiración para cometer robo. Ferguson enfrenta cargo de accesorio de asesinato después del hecho. En una vigilia ofrecida el pasado lunes 23 el sheriff Gillespie dijo que la policía de North Las Vegas ha hecho un trabajo magnífico para resolver el caso. Sin embargo, a pesar de que es confortante saber que los asesinos ya no están en las calles, lamentablemente eso no quita el dolor de lo sucedido. El tiempo cura, añadió, pero no sé si en situaciones como estas uno se recupera del todo. El oficial Nettleton, de 30 años, era oriundo del estado de Washington y fue criado en Yakima. Después de terminar la preparatoria ingresó a los Marine Corps, donde sirvió desde 1997 hasta el 2006. Durante su carrera militar, fue parte de la guardia presidencial en tiempos de George W. Bush. Tuvo dos hijos con su esposa Danielle, a quien conoció en el ejército: Tanner, un niño de 21 meses y Quinn, una bebé de 6 semanas. El velorio de Nettleton estaba programado para el pasado martes 24 por la tarde. El miércoles 25 sería enterrado en el cementerio de Palm Mortuary.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

NOVIEMBRE 28 DE 2009

3

Breves de policía Antiguo funcionario de ACORN en LV en libertad condicional

Un antiguo supervisor en Las Vegas para el grupo político ACORN servirá tres años de libertad condicional por pagar de manera ilegal a visitadores a domicilio para que registraran votantes de Nevada durante la campaña presidencial del año pasado. Un juez le dijo a Christopher Edwards el pasado lunes 23 que le preocupaba que los visitadores a domicilio de la Asociación de Organizaciones Comunitarias para la Reforma Ahora estaban recibiendo los llamados pagos El juez de distrito del Condado de “blackjack” de 5 dólares por turno Clark, Donald por reunir 21 o más tarjetas de Mosley. inscripción para votar en agosto y septiembre del 2008. Pero el juez de distrito del Condado de Clark, Donald Mosley, procedió y aprobó un acuerdo que le daba a Edwards, de 33 años, de libertad condicional a cambio de su testimonio en contra de ACORN y un antiguo supervisor regional. Edwards se declaró culpable en agosto por dos crímenes menores de conspiración para cometer el crimen de compensar por las inscripciones para votar.

Abre DMV nueva oficina en Mesquite

La antigua oficina del DMV en Mesquite tenía planeado cerrar el pasado lunes 23 mientras los empleados se mudaban a las nuevas instalaciones en el 550 W. Pioneer Blvd. suite 120. Se tenía contemplado que la nueva oficina abriría el martes siguiente. Los funcionarios dijeron que las mejoras a la nueva oficina incluyen cuatro ventanas de servicio, un kiosko de auto ayuda, una pista en las instalaciones para examinar motocicletas y estacionamiento y baños accesibles para incapacitados. La antigua oficina abrió en 1998 en una plaza de Smith’s en Sandhill Road.

comenzaron a repartirlas por la ciudad. El Turkey Drive es un evento anual organizado por los empleados del departamento de comunicaciones de Metro.

Condujo policía metropolitana retén de DUI

La policía metropolitana llevó a cabo un retén el pasado sábado 21 para identificar a los conductores ebrios. El área de comando de Enterprise hizo el retén de sobriedad de las 7 de la noche a las 3 de la mañana en el área de Flamingo y Lindell y dejó un saldo de 17 arrestados.

Entregaron policías comida de Thanksgiving a familias necesitadas

Integrantes de la policía metropolitana entregaron canastas de comida el pasado lunes 23 para la fecha de Thanksgiving. Los oficiales entregaron entre 350 y 400 canastas a familias necesitadas en el valle de Las Vegas, según informaron en un comunicado. Los empleados en el departamento donaron dinero y lo necesario para dar una cena tradicional a las familias necesitadas. El lunes por la mañana comenzaron a preparar las canastas temprano y alrededor de las 10 de la mañana

De entre 5,500 vehículos que pasaron por el retén, se hicieron 17 arrestos por manejar bajo la influencia del substancias controladas. El retén se enfoca en identificar a los conductores que van alcoholizados o drogados antes de que se vean involucrados en un accidente vehicular.


4

NOVIEMBRE 28 DE 2009

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

De todo un poco Por Sergyo SALGADO

COMENTARIO “De colores”

Según el pequeño Larousse, se dice que el color blanco significa “pureza que viene de “puro”, que quiere decir sin mezcla, bello, perfecto, divino, sin embargo, el mismo diccionario nos dice que el blanco es la combinación de todos los colores del espectro solar, y esto nos da a entender que el blanco no es un color puro, más bien es una mescolanza, una capirotada, un pastel de muchas leches, a mi me sacan de mis casillas con todo este merequetengue Así también la gente que presume de ser blanca es quizás el resultado de muchas mezclas, pues los habitantes del mundo antiguo, como fueron los egipcios, los griegos, los asiáticos, los hebreos, los romanos y otra tantas razas que no eran blancas, así también nuestros ancestros aquí en América eran cobrizos, bronceados, rojos, todos de piel más bien obscura y no blanca.

Cascabel dice:

POESÍA Nada más

No importa el color, sino el sabor. Yo pienso que la raza blanca (que en realidad no son blancos) no existe, son personas con la piel más clara que los otros, pues si fuesen blancos serían como los fantásticos fantasmas, o como hombres de nieve. Quizás en tiempos pasados las antiguas civilizaciones sufrieron alguna calamidad muy grande, alguna terrible enfermedad, que no únicamente trastornó su cerebro, sino que también les decoloró el color de su piel y para ocultar su tragedia se proclamaron hijos directos del Supremo Creador, pero como dicen los mitológicos libros, que el Creador nos hizo a su imagen y semejanza, entonces no creo que Él haya sido de piel clara. Recuerde que el blanco no es puro, y si usted cree que es blanco, saque sus propias conclusiones antes de afirmarlo. Y lo dicho, dicho está... ¿Miento o estoy en lo cierto?

Negros los ojos de mirar profundo, Roja la boca, como abierta herida, Macizo el cuello, la cabeza erguida, Y erguido el pecho de perfil profundo. Un corazón muy grande y un jocundo, Sentido del Amor y de la Vida, Y un alma que se abre estremecida, A los ensueños líricos del mundo. No aspiro a nada más, toda mi gloria La cediera feliz si de mi historia Borrado del olvido en el secreto. Solo quedara este recuerdo grato, A una mujer amé; he aquí el retrato Un soneto escribí: he aquí el soneto. Pedro Mata

Epigrama

El tema de los colores Es problema confundido, El blanco se cree jodón Y el prieto se cree jodido.

Muchos de nuestros paisanos, Por ser prietos se acomplejan, Y presumen de ser blancos, Ellos solos se apendejan. Si somos de piel morena, No hay porque acomplejarnos,

Tenemos que sentir orgullo, Y nada de apendejarnos. Cuando dicen que soy blanco, Me sacan de mis casillas, Pues no me gustan los chistes, Que hacen a mis costillas. Estoy en este país, Y si los blancos, me sacan, Volveré todas las veces, Veremos quienes se cansan.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

NOVIEMBRE 28 DE 2009

5

Murió a los 119 años

Mexicana buscó ingresar a Récord Guinness La mexicana Ana María Pérez González, quien buscó entrar al Récord Guinness como la mujer más longeva del mundo, falleció a los 119 años en el occidente del país, informaron autoridades estatales. Pérez falleció el martes10 de noviembre por neumonía en un hospital público del estado de Colima, 20 días después de haber sido internada, dijo a la AP vía telefónica Dora Yáñez, secretaria técnica del Instituto estatal para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP). La funcionaria refirió que familiares le oficiaron una misa a Pérez en la localidad de Cofradía de Juárez. Pérez nació el 22 de junio de 1890 en el estado occidental de Michoacán, aunque cambió su lugar de residencia a Colima a más de 480 kilómetros al oeste de la ciudad de México. Yáñez refirió que postularon a Pérez como la mujer más longeva del mundo ante los Récord Guinnes, aunque sólo quedó en un intento, porque no se consiguió el dinero para sufragar la visita de un juez que debía corroborar la

veracidad del caso. Refirió que identificaron a Pérez hace aproximadamente tres años cuando una mujer de 77 años dijo a personal del IAAP que tal vez podrían dar apoyos sociales también a su abuelita. “Entonces dijimos: ¡Ay caray!, pues dónde está la abuelita”, contó la funcionaria estatal. El IAAP asegura que los 119 años de Pérez están avalados por su acta de nacimiento. El presidente Felipe Calderón visitó en julio de 2008 a Pérez para entregarle un reconocimiento. La estadounidense Gertrude Baines, considerada por el Récord Guinnes como la mujer más longeva, murió en septiembre de a los 115 años, según la propia organización. MÉXICO (AP) La mexicana Ana María Pérez González, quien buscó entrar al Récord Guinness, nació el 22 de junio de 1890 en Michoacán, pero vivió gran parte de su vida en Colima. (Foto archivo)


NOVIEMBRE 28 DE 2009

6

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Sólo con el corazón se puede ver bien Por Gabriel BORJA

Desde cualquier lugar del mundo la mayoría de las personas considera a los Estados Unidos como uno de los países más avanzados científica y tecnológicamente, con una “verdadera” democracia que le permite a los ciudadanos elegir a sus gobernantes de una manera confiable y transparente; con una economía sólida en donde cualquier ciudadano tiene la posibilidad de acceder a créditos y en donde la vida puede ser tranquila y muy cómoda. Sin embargo, como suele suceder, cuando se tiene la oportunidad de ver las cosas desde más cerca es entonces cuando uno recuerda aquella frase que dice, “Nada es perfecto”, y es posible ver con más detenimiento una cantidad muy grande de imperfecciones. Aquí en Las Vegas, por ejemplo, en el mes de julio del año 2004 se inauguró un moderno monorraíl, el cual, debido a un buen número de problemas y dificultades tuvo que posponer sus operaciones hasta que finalmente en el mes de diciembre de ese año fue reabierto, sufriendo pérdidas millonarias. Pero esto fue sólo parte del mal inicio de este sistema de transporte porque, desde su inauguración, aunque el monorraíl ha transportado a muchos usuarios, tiene la mala fortuna de que su recorrido lo hace por detrás de casinos, sobre calles paralelas a la avenida turística principal por la que la mayoría de los turistas prefiere caminar. Si el monorraíl transitara por el Bulevar Las Vegas representaría una atracción más para el turismo y seguramente el número de usuarios sería muchas veces superior al actual. Pero por alguna razón, quizá económica, irónicamente, los creadores del proyecto no consideraron que fuera relevante que el monorraíl no transitara por la arteria turística principal. ¿Habrá sido falta de visión o de estrategia buscando economizar en el presupuesto de construcción? Lo cierto es que el monorraíl de Las Vegas parece no estar pensado para servir al turista promedio al transportarlo fuera de la zona turística y mucho menos a la población local, por que el tren no va más allá de una zona determinada de hoteles y cubre tan sólo una distancia de poco más de seis kilómetros. Hablando ahora de otra de esas pequeñas “imperfecciones”, resulta casi imposible de creer que en

¿El monorriel?, bueno, nadie es perfecto

este país de primer mundo con toda la tecnología al alcance de la mano, se puedan encontrar tantas coladeras grandes o pequeñas, en construcciones públicas o privadas, con una elevación mayor al terreno haciendo que el agua se estanque sin poder llegar a la coladera. Cuando se ven cosas así surge de inmediato la pregunta: Si aquí es posible conseguir cualquier tipo de herramienta ¿Cómo es que esto se construyó así? Hacia el norte de Las Vegas, lejos de la zona turística por supuesto, se pueden encontrar, especialmente temprano por las mañanas, hileras de tiendas de campaña instaladas sobre la acera de calles en donde duermen indigentes. Para aquellos quienes vienen de otro país esto resulta un espectáculo casi inédito porque, probablemente muy pocas personas podrían imaginar que algo así fuese posible en las calles de los Estados Unidos. Increíblemente, me ha tocado escuchar a personas que viven aquí en Las Vegas y que provienen de países como Rusia, Bosnia-Herzegovina, etcétera, decir que “aquí no hay libertad”. Lo cierto es que en algún momento muchos inmigrantes han llegado a tener esa impresión debido a la rigidez con la que una amplia mayoría de estadounidenses se apega tan celosamente a las reglas. Pero, entonces, ¿Es bueno o no seguir al pie de la letra las reglas? Déjeme contarle, amigo lector, una anécdota. En el reglamento de tránsito se indica que, cuando se aproxima un vehículo con sirenas encendidas, patrulla, ambulancia, bomberos; los vehículos particulares deben desplazarse hacia la derecha y detenerse. En una ocasión una ambulancia con sirenas encendidas comenzó a subir por una rampa hacia una vía rápida. La rampa, aunque era de un sólo carril, es del ancho de dos carriles y cuenta con acotamiento a ambos lados. Un vehículo particular que iba por la rampa adelante de la ambulancia se detuvo al lado izquierdo dejando todo el carril libre para el paso del vehículo de emergencia, pero el conductor de ésta se detuvo e hizo indicaciones manuales al conductor del

vehículo particular para que se moviera hacia el lado derecho de la vía. Aproximadamente diez segundos tardó el conductor del auto particular en reaccionar a la aparentemente ilógica petición del conductor de la ambulancia, y entonces pasó su vehículo hacia la derecha de la rampa al ver que la ambulancia no continuaba su avance. Una vez que el vehículo particular estuvo detenido a la derecha del camino, la ambulancia prosiguió con su recorrido hacia la supuesta emergencia. Normalmente, cuando los extranjeros quienes viven en los Estados Unidos escuchan la opinión de amigos o familiares que viven en el país de origen acerca de éste país, es muy fácil entender que no tienen idea de lo que es en realidad vivir aquí. Sin duda es posible encontrar miles de cosas absurdas o errores en el sistema o en la forma de vida de los estadounidenses, pero la gran diferencia entre ellos y el resto del mundo es que ellos confían plenamente en sus gobernantes y autoridades. La confianza que le otorgan a sus servidores públicos está correspondida por la dedicación y compromiso de éstos de cumplir con la responsabilidad que se les encomienda. Los ciudadanos creen en la democracia y se sienten respaldados por ella; porque ellos la crearon y todos continúan defendiéndola. ¡Qué importa todo lo que se le critique a Estados Unidos si los estadounidenses se sienten orgullosos de su país, de su sistema, de sus instituciones, de sus gobernantes y autoridades, de la comodidad con la que viven y sobre todo de su democracia! Aquellos países en donde los ciudadanos no sienten la misma confianza es porque no creen en su democracia y al no creer en ella dejan de defenderla.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

NOVIEMBRE 28 DE 2009

7

Centroamérica en El Mundo Funes y Martinelli lideran evaluaciones en el continente

Los presidentes Mauricio Funes de El Salvador y Ricardo Martinelli de Panamá sobresalen como los presidentes mejor evaluados en todo el continente superando incluso al carismático colega estadounidense Barack Obama, según un encuesta de la firma CID-Gallup. Los resultados surgieron de varias consultas aplicadas por The Gallup Organization y otras compañías de investigación en la región con preguntas aplicadas en todos los países entre agosto y noviembre, destacó la empresa en un comunicado. Del total de 20 mandatarios evaluados, Funes fue el mejor calificado con un 85% de aprobación, seguido de Martinelli con 82% y la gobernante chilena Michelle Bachelet con 80%. En cuarto puesto se colocó Luis Inácio Lula, de Brasil (77, el costarricense Oscar Arias (73%) y el uruguayo Tabaré Vázquez (71%). Con 64% el colombiano Alvaro Uribe quedó en séptimo lugar. Evo Morales de Bolivia atrajo un 57%, Alvaro Colom de Guatemala 55%, el mexicano Felipe Calderón 54% y el estadounidense Obama, recientemente galardonado Nobel de la Paz, un 53%.

El resto de los mandatarios no alcanzaron el 50%, entre ellos el dominicano L e o n e l F e rnández (47, el venezolano Hugo Chávez (46%) y el ecuatoriano Rafael Correa (44%). “La historia nos demuestra que aquellos líderes con una aprobación menor a los 50 puntos enfrentan dificultades para ser reelegidos y en muchos casos también les es difícil mantener a su partido político en el poder”, destacó el documento divulgado por la consultora. Entre los últimos puestos destacaron el presidente de facto en Honduras, Roberto Micheletti, con 33%, el nicaragüense Daniel Ortega (30 y cerró el listado en el puesto 20 la argentina Cristina Fernández con 20%. SAN JOSÉ (AP)

Repatriados siete presidiarios a Nicaragua

Costa Rica repatrió a siete reos nicaragüenses a su país natal donde terminarán de cumplir la condena impuesta

por tribunales costarricenses a través de convenios internacionales. El ministerio de Justicia informó en un comunicado que lo nicaragüenses viajaron a su país por vía terrestre. Los reos cumplían sentencias de entre 10 y 50 años por homicidio, secuestro e infracciones a la ley de pisocotrópicos. Hasta el momento las autoridades costarricenses han repatriado a 15 reclusos más: cuatro a Inglaterra y similar cifra a Guatemala, tres a España, en tanto Canadá, Holanda, Italia y Estados Unidos figuran con una persona cada uno, respectivamente. El ministro de Justicia, Hernando París, reconoció que el país tiene una tasa de sobrepoblación carcelaria del 9,1%, pues aunque la capacidad instalada es para 8.478 personas en diferentes cárceles, de enero a septiembre ingresaron 1.124 privados de libertad más, dejando el total en 9.283 personas. De esos, unos 1.200 son extranjeros, de los cuales 305 son nicaragüenses que fueron condenados por diversos delitos en el 2008, 87 colombianos y 19 panameños. París había manifestado en entrevista con AP que precisamente el programa de repatriación voluntaria ayuda a disminuir la sobrepoblación, que será atacada por esa cartera con un plan de emergencia que consumirá unos 2.100 millones de colones (unos 3,7 millones de dólares) en la construcción de módulos en siete cárceles para abrir cerca de 600 espacios. SAN JOSÉ (AP)


8

NOVIEMBRE 28 DE 2009

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Reina Sofía en poesía

Mexicano José Emilio Pacheco recibe premio Fiel a su estilo realista, el escritor mexicano José Emilio Pacheco condenó el martes 17 de noviembre la violencia y el hambre que siguen azotando al mundo tras recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En un acto con cerca de 300 invitados en el antiguo Palacio Real de Madrid, Pacheco recibió de manos de la reina Sofía el prestigioso galardón en reconocimiento a una trayectoria que reúne lo mejor de la cultura que comparten España y América Latina. El autor dijo su durante discurso de aceptación que la violencia sigue siendo un látigo que azota a todo el planeta y en especial a su país, al que se suman otros males como el hambre y el desempleo. Pacheco, de 70 años, es considerado una figura señera de la Generación del 50 en México. Sus novelas incluyen “Morirás lejos”, “Los elementos de la

noche” y “Trabajos en el mar”. “No tengo ninguna ilusión ni esperanza de supervivencia y esto me parece un destino deseable”, dijo Pacheco unas horas antes de recibir el galardón, según Europa Press. Por último, agradeció el trabajo de Francisca Noguerol, autora de la antología “Contraelegía” que se ha editado como parte del premio y que incluye tres poemas inéditos. El Reina Sofía, convocado por Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca, está dotado con 42.100 euros (56.145 dólares).

Pacheco también ha recibido distinciones como el Premio Iberoamericano Pablo Neruda y el José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995. Entre los receptores previos del Reina Sofía, este año en su XVIII edición, se encuentran el chileno Gonzalo Rojas, el español José Hierro, el uruguayo Mario Benedetti y el argentino Juan Gelman. MADRID (AP)

10% de los 500 millones de habitantes del planeta

El despertar indígena sacude a Latinoamérica Cuarta de cuatro partes (Final) Por Frank BAJAK “ Va m o s a s e r reconocidos”, dijo Cusi tras mirar la banderola de los indígenas de Bolivia izada en un asta a la sombra de un portentosa iglesia colonial española. “Vamos a poder definir cómo queremos vivir de acuerdo a nuestros usos y costumbres”. JESUS DE MACHACA, Bolivia (AP) • Los corresponsales de The Associated Press Mark Stevenson en Ciudad de México; Eva Vergara en Chile; Jeanneth Valdivieso en Macas, Ecuador; Carlos Valdez en La Paz, Bolivia; Juan Carlos Llorca en Ciudad de Guatemala; Ian James en Caracas; y Bradley Brooks en Rio de Janeiro contribuyeron a este reportaje.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Rechaza cardenal mexicano supuesto fín del mundo en 2012

El cardenal mexicano Juan Sandoval Iñiguez rechazó que el fin del mundo responda a supuestas profecías de los indígenas Mayas y restó credibilidad a la tesis de un “apocalipsis” en 2012. En entrevista con Notimex el también arzobispo de Guadalajara minimizó el impacto de la película “2012” de Roland Emmerich la cual, basándose en el calendario Maya, habla de la destrucción de la Tierra. Al respecto recordó que la Iglesia Católica sostiene la llegada de un futuro “juicio final” del cual no se tiene conocimiento ni fecha, ni hora. “La gente está curada de espantos, se han anunciado muchas veces supuestos fines del mundo y nunca llegan, según las apariciones de Fátima que en 1960 se acababa mundo y no fue así, luego que en 1982, otro que en el 2000”, dijo.

El también arzobispo de Guadalajara minimizó el impacto de la película “2012” de Roland Emmerich. “Los mayas -agregó- hicieron sus calendarios y dieron sus predicciones, pero no eran dueños del mundo y de los signos de Dios”. En Italia la cinta estadounidense, que establece el 21 de diciembre de ese año como fecha clave para una serie de desastres naturales que afectarán la Tierra, ha sido un éxito de taquilla y con recaudaciones de varios millones de euros. Según el filme la alineación de los planetas produce el calentamiento de la corteza terrestre lo cual desencadena potentes terremotos que destruyen edificios símbolo de las principales ciudades del mundo, entre ellas la cúpula de San Pedro en El Vaticano. El interés por 2012 y los mayas es un “fenómeno de película” y de “folclore hollywoodense” inspirado en los mayas que es un pueblo misterioso con una altísima cultura, sobre todo astronómica dijo el purpurado. “La Iglesia ha estado constantemente diciendo lo que señala el evangelio, que nadie sabe la fecha del fin del mundo y que antes del fin todos los pueblos abrazarán la fe, todavía falta mucho para que eso llegue”, apuntó. Ciudad del Vaticano, (Notimex)

NOVIEMBRE 28 DE 2009

9

Según informe de la CEPAL

Aumentan los pobres por crisis Por Federico QUILODRAN Los pobres en la región aumentaron este año a 189 millones, mientras los indigentes crecieron hasta 76 millones como consecuencia de la crisis económica mundial, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La crisis se reflejará también en la contracción que tendrán en su conjunto los países latinoamericanos y caribeños en 2009, que CEPAL estima preliminarmente fluctuará entre -1.5% y -1.8%. Y agregó que para el 2010 las tasas de crecimiento serán “modestas”. La secuela de la crisis implicó alterar el ritmo de reducción de la pobreza que se venía registrando en la región desde comienzos de la década. En relación al año anterior la pobreza aumentó 1,1%, en 9 millones, y la indigencia en 0,8%, en 5 millones. Eso significa que el 47,8% de la población latinoamericana y caribeña vive en condiciones de pobreza o indigencia. “Este aumento de la pobreza nos obliga a actuar: debemos replantear los programas de protección social, con una visión estratégica de largo plazo y medidas que sepan aprovechar el capital humano y resguarden el ingreso de las familias y grupos vulnerables”, dijo la mexicana Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva del organismo económico de Naciones Unidas con sede en esta capital. Bárcena agregó que si bien los efectos han sido esta vez menos profundos que en anteriores crisis, se requiere de medidas para atacar el flagelo de la pobreza. “Hay espacio para una política más activa, pero hay países con semáforo en rojo y otros en amarillo por el deterioro del tejido social”, afirmó. La pobreza regional tiene cara de niño y de mujer. Según el estudio de CEPAL, los niños y las mujeres son los más afectados por la crisis. En menores de 15 años la pobreza ha golpeado 1,7 veces más que en adultos, mientras que en las mujeres es 1,15 veces superior. El análisis de CEPAL consigna que a diferencia de las crisis anteriores, la actual no produjo colapsos fiscales ni financieros, ni tampoco incidió en procesos inflacionarios. Bárcena señaló que México, a donde se expandió más rápidamente la crisis por su dependencia de la economía estadounidense, junto con Centroamérica, muestran las peores caras del aumento de la pobreza. Y entre los países centroamericanos el más complicado, según CEPAL, es Honduras. Los pobres en México alcanzarán a los 37 millones y los indigentes a 12 millones. Ese país, además, liderará este año la mayor caída del Producto Interno Bruto, que se estima ascenderá al 7%. Destacó que México, sin embargo, ha respondido a la crisis con un fuerte apoyo a los sectores más pobres y su

En relación al año anterior la pobreza aumentó 1,1%, en 9 millones, y la indigencia en 0,8%, en 5 millones. En la foto, la pobreza, pero con parabólica. inversión en el gasto social asciende a 800 dólares per cápita. Pero su recuperación en el 2010 dependerá de la velocidad con que Estados Unidos saldrá de la crisis. Bárcena aseguró que para no perpetuar el círculo de la pobreza “urge aplicar políticas de largo plazo dirigidas a los niños y jóvenes, quienes son los futuros motores productivos de la sociedad, y facilitar la inserción laboral de las mujeres”. Entre las medidas sugeridas por el organismo se encuentran las destinadas a expandir la cobertura y calidad de las prestaciones asistenciales, mejorar los ingresos de los adultos mayores, aumentar los seguros de desempleo, aumentar la cobertura de la educación preescolar, incentivos estatales para un mayor y mejor empleo de las mujeres. “Con prudencia fiscal no hay que descuidar a los más vulnerables”, afirmó Bárcena. SANTIAGO DE CHILE (AP)

Si toma, ¡No maneje!

No arriesgue su vida y la de personas inocentes.


NOVIEMBRE 28 DE 2009

10

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Breves de México Testigo contra Cartel de Sinaloa muere por presunto suicidio

Un importante sospechoso que pertenecía al Cartel de Sinaloa y proporcionaba información al gobierno mexicano apareció muerto por un presunto suicidio, informaron autoridades el sábado 21 de noviembre. La oficina del procurador general informó que Jesús Zambada Reyes fue encontrado muerto por asfixia en la Ciudad de México. La procuraduría dijo que apareció colgado de una agujeta y que todas las evidencias indican que se trató de un suicidio. Funcionarios de la procuraduría indicaron que continuarán investigado la muerte. La procuraduría señaló en un comunicado que Zambada Reyes era un “testigo colaborador”, pero no especificó si estaba bajo custodia o si formaba parte de un programa de protección para testigos. Las autoridades calificaron a Zambada Reyes como uno de los principales operadores del Cartel de Sinaloa cuando fue arrestado en octubre del 2008. MÉXICO (AP)

México sale de la recesión económica

La economía mexicana creció 2,93% en el tercer trimestre del 2009 respecto a los tres meses anteriores, lo cual marca la salida de México de la profunda recesión en la que se mantuvo la primera mitad del año. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó en un comunicado que si bien el producto interno bruto registró una expansión entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior inmediato, medido en términos anuales, la economía cayó 6,2%. El aumento de 2,93% fue ligeramente superior a los pronósticos del gobierno, que esperaba una expansión de un 2,7%. El INEGI refirió que el incremento trimestre a trimestre se vio impulsado por la actividad industrial y los servicios que aumentaron 2,14% y 4%. Las actividades agropecuarias bajaron 2,56%. “El tercer trimestre marca el fin de la recesión”, dijo a la AP Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría Moody’s Economy.com.

en San Diego de asesinar a un agente de la patrulla fronteriza. La fiscalía federal informó que Christian Daniel Castro Álvarez se declaró culpable en una corte federal. Los fiscales indicaron que el adolescente admitió ingresar de forma ilegal a Estados Unidos proveniente de México para robar propiedades del gobierno a un agente de la patrulla fronteriza. El agente fronterizo Robert Rosas recibió cuatro disparos en la cabeza la noche del 23 de julio cerca de Campo, al este de San Diego. También recibió un balazo en la nuca y otros tres más en el torso. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa muestra Las autoridades dijeron que el acusado atrajo entusiasmo sobre la situación económica. a Rosas fuera de su auto y forcejeó con él por un Ahora la pregunta es si los datos indican la reanudación arma de fuego. Castro Álvarez enfrenta una pena máxima del crecimiento. Para el especialista es probable que también sea el de cadena perpetua y será sentenciado el 19 de febrero. reinicio del crecimiento, aunque “no es posible atreverse SAN DIEGO (AP) a decir que ya está en un proceso de recuperación... necesitaríamos esperar que los datos positivos continuaran por algunos meses más”. El presidente Felipe Calderón había dicho al inicio de noviembre que sus pronósticos señalaban una expansión de 2,7% trimestre a trimestre, y que ahora su gobierno se enfocará a trabajar para lograr una continua recuperación. México fue uno de los países más afectados por la crisis internacional, en parte por ser una nación fuertemente ligada a Estados Unidos, hacia donde se dirige cerca del 80% de sus exportaciones. Además, la epidemia de influenza A H1N1 tuvo un impacto adicional en la economía, luego de que varias actividades productivas fueron suspendidas entre abril y mayo. “Hay una recuperación incipiente de la industria manufacturera de los Estados Unidos... y la industria mexicana se mueve al ritmo que le toquen las manufacturas de Estados Unidos”, dijo. MEXICO (AP)

Joven mexicano se declara culpable de muerte de agente fronterizo

Un inmigrante mexicano de 17 años se declaró culpable

México: Cuatro policías estatales muertos en Ciudad Juárez

Unos pistoleros mataron a cuatro policías del estado de Chihuahua e hirieron a otros dos en dos ataques separados, informaron las autoridades locales. Los desconocidos armados abrieron fuego contra dos policías vestidos de civil que viajaban en un automóvil sin identificaciones oficiales, matando a ambos, informó el vocero del Departamento de Seguridad Pública del estado, Samuel Delgado. Aproximadamente cuatro horas después, en un segundo ataque, pistoleros abrieron fuego contra agentes en patrullaje, matando a dos e hiriendo a los otros dos. Un empleado de una gasolinera que quedó en el fuego cruzado también fue herido, agregó. Ciudad Juárez, fronteriza con la ciudad de El Paso, Texas, es la ciudad con más muertes violentas en México. Más de 1.900 personas han muerto allí en lo que va del año. Las autoridades atribuyen la violencia a una batalla campal entre los carteles del narcotráfico de Juárez y Sinaloa. CIUDAD JUÁREZ, México (AP)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

NOVIEMBRE 28 DE 2009

Un mensaje al corazón Espera problemas

No sé si te atrajo el título de este mensaje, pero por favor, sigue leyendo. Y es que la verdad es esta: A ninguno de nosotros nos gustan los problemas, sin embargo, algo que podemos aprender hoy es que los problemas son la razón de toda mejoría que hacemos en nuestra vida. Es decir, si no hubieran problemas, toda nuestra vida sería una vida aburrida, y lo mismo siempre. La otra cosa para aprender de cada problema es que ése o esos problemas, por los que a veces tú pasas, son como una oportunidad de entrar en una nueva dimensión de logros, de metas. Un problema no es solamente un obstáculo enfrente de ti, sino que debes de empezar a ver dicho problema, como si fuera un carbón de piedra muy negro, pero recuerda que de los carbones negros de piedra, es de donde salen los brillantes, los diamantes más preciosos del mundo. Por favor, dime si no es cierto lo siguiente: ¿Verdad que todos los problemas aparecen cuando menos los esperamos? Y lo peor de todo, es que no llega uno solo, sino que se trae a toda su familia, uno tras otros, (No es lo duro, sino lo tupido). Quiero que pienses en esto: Cada problema siempre nos hace la siguiente prueba: ¿Confiamos en Dios o no confiamos? Para muchos de nosotros, los problemas son como círculos donde solo estamos dando vueltas y vueltas, pero no salimos. Te digo algo increíble. No siempre el modo más rápido de salir, es el mejor. Porque lo que yo he visto en mi vida y en la vida de otros, es que nos escapamos muy fácilmente del problema, sin haber aprendido la lección que estaba encerrada en dicho problema. Es decir, que detrás de cada problema existe una oportunidad o tal vez, muchas oportunidades. No estoy diciendo que busques problemas, espera: Solitos llegan. Otra de las razones por las que no salimos del problema como deberíamos de salir, es porque nos convertimos en personas que murmuramos por todo y le echamos la culpa a cuanta gente nos sea posible. Espera, cierra la boca y abre tu mente, para aprender dónde está el diamante, donde está la oportunidad para mejorar, detrás de ése o esos problemas. Mira esto es lo que pasa cuando murmuras: Empiezas a compararte con otras personas a las cuales “aparentemente no les ha pasado nada”. Pero observa que dije aparentemente. Y es que la verdad es ésta: A todo mundo le llega su tiempo y su oportunidad, para lidiar con uno o con varios problemas y nota que dije oportunidad. Cuando murmuras y te comparas con otros, piensas que hay gente peor que tú, que tú eres lo máximo o al menos “no tan malo como los otros”. Pero es que a veces el trato que Dios quiere darte a ti, no es tanto porque otros sean malos y tú muy bueno, sino porque Dios te tiene detrás de ese problema, por un trato personal, porque quiere que tú, no otros, descubran la oportunidad detrás del problema, el cambio bueno que dicho problema va a producir en tu vida, la piedra negra y muy dura que encierra un enorme diamante. Entonces olvídate si hay gente peor que tú, porque Dios no quiere tratar con otra gente, quiere tratar contigo. Y si

tú aceptas el trato de Dios, la orden que Dios está dando, entonces dejarás de vagar y vagar por el desierto y con tu actitud, permitirás que Dios cambie todos tus problemas por oportunidades.

11

Por Mario RODRÍGUEZ Si te niegas a reconocer tus errores en el momento preciso, seguirás en el mismo círculo o en lo que yo llamo “la mecedora”. El círculo es algo sin fin, la mecedora es algo que no te lleva a ningún lado, solo te avienta para enfrente y para atrás, pero no avanzas absolutamente nada. Dios usa cada problema en tu vida, como una verdadera oportunidad, para edificar en ti, carácter, perseverancia y entendimiento. Recuerda esto: Nunca entrarás en una nueva dimensión de logros, de éxitos y de victorias, si nunca pasas por problemas. El problema en tu vida puede hacer dos cosas: O te mantiene a vuelta y vuelta, o bien sales de dicho círculo, para verlo como algo que te va a hacer avanzar. El modo en que te conduzcas en medio del problema, determinará el tiempo en que te quedas en dicho problema... Si quieres escuchar mensajes como éste visítanos en el internet, en www.iilv.org o bien en Iglesia Internacional de Las Vegas, 501 N. Mojave Rd. Entre Stewart y Bonanza, miércoles a las 7 pm. Y domingos 3 servicios, a las 9 am., 11 am, y 7 pm. Nuestro programa lo puedes ver por la Cadena Enlace Las Vegas, Canal 41, jueves a las 4:30 pm. Nuestro teléfono (702) 242-5980. Trae a toda tu familia.


12

NOVIEMBRE 28 DE 2009

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

EM-LV 20091128 B  

Seccion B del periodico hispano El Mundo, publicado en Las Vegas, Nevada el 28 de noviembre de 2009.