Page 1


editorial 4

EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

STAFF DE ASESORES Dr. José Orlando Abdalah / Pediatra Dr. Rafael Olivares / Ginecólogo Dr. Joaquín Esquivel García / Cardiólogo Licda. Maricarmen Hernández / Nutricionista Dra. Frida Bichara / Nutrióloga Licda. Rebeca Portillo Mena / Nutricionista para deportistas Dr. Guillermo Rodríguez Navarrete / Doctor en Nutrición Humana Dr. Jorge Panameño / Doctor en Medicina Tropical Dr. José Enrique Hernández Pérez / Dermatólogo y Cirujano Estético Diana Bastos (Ulukuan) / Terapeuta Holística

Página 12

Página 28 Página 18

EDITORA BAVARIA

Página 34

12 ¿Cómo luchar contra el estrés y no sufrir en el intento?

El estrés es algo diario, así que no debe preocupar, pero cuidado ¡porque un mal control puede causar serios daños a su salud!

18 Madres con belleza eterna

Tres reconocidas mujeres cuentan sus tips de belleza y como los comparten con sus hijos.

28 ¿Piel quemada por el sol?

Recomendaciones de un experto para aliviar las quemaduras provocadas por el sol.

MAYO DE 2015 • EDICIÓN 41 • AÑO 8

www.vidasana.com.sv

Página 44

34 ¿Que es el “Reducetarianismo”?

La nutricionista Rebeca Portillo habla sobre esta tendencia de reducir el consumo de carne. ¿Cuáles son sus beneficios?

Director Ejecutivo: Onno Wuelfers • Editora de Revistas: Ivonne Chávez • Periodistas: Dixie Meléndez - Mirna Zaldaña - Alejandra Funes • Corrección: Alejandra Funes - René Montano • Diseño y Diagramación: Karina Vásquez Pamela Ábrego - Joel Ascencio - César Munguía • Fotografía: Pablo Corozo, • www.Thinkstock. com, 123rf.com • Gerente de Publicidad: Conlee de Tobar • Ventas: 2234-8141 • Ventas Agencias: 2234-8050 • Redacción: 2234-8144 • Distribución: Rapimundo Tel.: 2234-8104 • E-mail: vidasana@ elmundo.com.sv • www.vidasana.com.sv • Tel.: 2234-8144 • Dirección: 15 Calle Poniente y 7a. Avenida Norte, Número 521, San Salvador, El Salvador, Centroamérica.

44 Creativas formas de comer huevos

Saque el provecho nutricional de los huevos en estas innovadoras recetas que le encantarán a usted y a su familia.

CRÉDITOS DE PORTADA

50 Ponerse en forma ¡bailando!

Gimnasios y academias donde el baile es el protagonista de las actividades para ponerse en forma. ¡Conózcalas!

40 MIL EJEMPLARES Y MÁS DE 500 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN La información publicada en esta revista tiene únicamente la finalidad informativa, no sustituye el consejo y diagnóstico de su médico.

TO DO S LO S D EREC H O S RES E R VAD OS 2 0 1 5 P R OH I BI D A S U R E P R O DU C CI Ó N TOTAL O PAR CI AL .

CRÉDITOS: Fotografía: Jorge Colindres, www.colindresphoto.com Maquillaje: Luis Vega makeup @luisvegamakeup Peinado: Laura Perez Mata, Empire Salon & Spa @empiresalonyspa Vestuario y accesorios: Express El Salvador www.express.com @expressrunway


6

EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

N

O

V

E

D

A

D

E

S

PROMOCIÓN

CREDIMÁS SIGUE PREMIANDO A MAMÁ

Durante todo mayo, Credimás tendrá activa la promoción “A la mamá más luchadora, CrediMás la apoya”. Para participar lo que debe hacer es realizar un préstamo en cualquier agencia de CrediMás y automáticamente será candidato a ganarse uno de los diez sueldos para mamá. Aplica cualquier tipo de préstamo: joyas, electrodomésticos, electrónicos, herramientas, etc. Además de la espectacular promoción para mamá, Credimás también rifará premios especiales como vales de descuento y promociones. CrediMás es la empresa líder especializada en créditos inmediatos con garantías de oro, plata y herramientas. Sus operaciones se extienden a las principales cabeceras de los departamentos de San Salvador, Santa Ana, San Miguel, San Vicente, La Paz, Sonsonate, La Libertad, La Unión, Usulután, Ahuachapán, con un total de 34 agencias interconectadas.

CABELLO LIMPIO

MILDER CLEAN: NUEVA LINEA ANTIPIOJOS

Ahora es mucho más fácil prevenir y eliminar los piojos de las cabecitas de los niños con la nueva línea Milder Clean, que incluye un champú, desenredante y loción, todos con Vinagre de Quassia Amara, un repelente natural que despega la liendre del cabello.

TENDENCIAS

SALUD Y EJERCICIO

BACK TO BLACK: DE REGRESO AL MAQUILLAJE INTENSO

MÁS ENERGIA CON AMINO NRG

Cuando el cuerpo tiene pocas proteínas, la energía para ir al gimnasio disminuye. Pero con Amino NRG de Laboratorios Ferson eso ya no es un problema ya que estas ampolletas bebibles con Aspartato de Arginina lo prepara para estas situaciones y rendir al máximo en el ejercicio. Disponible en todas las farmacias del país.

La nueva colección de Prestige Cosmetics denominada “Back to Black”, viene con 18 delineadores ultra negros semi mates, sombras, máscaras de pestañas y correctores de maquillaje. Disponibles en almacenes de prestigio.

LO MÁS NUEVO

BLACK & DECKER FUSSION BLADE

AROMAS FRESCOS

REGRESA HAWAII DE BATH & BODY WORKS La colección más esperada de Bath & Body Works regresa, esta vez cargada de más aromas que recuerdan a las paradísiacas islas hawaianas como el coco, maracuyá y mango. La colección esta disponible en la tienda ubicada en el centro comercial Multiplaza.

LANZAMIENTO

MASTERPIECE TRANSFORM DE MAX FACTOR

Como su nombre lo indica, la pieza maestra de Max Factor es esta máscara de pestañas que ha revolucionado estos productor con un cepillo aplicador más pequeño que los tradicionales, -su verdadero secreto-. Disponible en supermercados y tiendas por departamento.

Con 1,100 watts de potencia, la nueva Black & Decker Fussion Blade permite preparar con mucha más facilidad sus jugos y batidos, ya que tiene 12 velocidades y cuchillas de acero inoxidable que trituran el hielo. Trae además, una jarra y soportes de goma deslizables.


8

CONTENIDO

EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

GANADORES

#FITNESSDAY BY VIDASANA

El pasado 18 de abril, en el parque Bicentenario se realizó el primer evento organizado por VIDASANA con grandes expertos en actividad física como Katy Paniagua, campeona centroamericana de Fisicoculturismo; Marnie Rivera y Laura Valencia, instructoras de Zumba Fitness; el carismático instructor de baile Otto Zavaleta y Billy Grimaldi, uno de los bailarines más reconocidos en el país. LICUADORA OSTER Dalia Flores fue la ganadora de una innovadora licuadora de la marca Oster. TENIS JAGUAR SPORTIC Verónica Guardado, ganadora de un par de tenis gracias a Jaguar Sportic.

MÁS PREMIOS Sally Hansen premió la fidelidad de nuestros lectores con cinco kits que incluían productos de la última línea Maximum. Norma Espínola vino por el suyo.

COMENTARIOS EN LAS REDES

Rami Rex

Otto Zavaleta

Aída Larromana

“Gracias VIDASANA, por ayudarme a tener una vida larga y plena”.

ANIVERSARIO, REDISEÑO, MADRES Y OTRAS CHARLAS... EMPEZAMOS LA AVENTURA DE LA EDICIÓN 41 Y NUESTRA CELEBRACIÓN DE LOS 8 AÑOS CON UN DISEÑO MÁS FRESCO Y MODERNO. AL PASAR NUESTRAS PÁGINAS ENCONTRARÁ INFORMACIÓN QUE LE AYUDARÁ A MANTENER UNA VIDA SALUDABLE.

Este mes de mayo, VIDASANA cumple ocho años de estar a la vanguardia con los temas de salud, belleza, nutrición, fitness, entre otros, además de impulsarnos a través de nuestras diferentes plataformas de multimedia como el sitio web, VIDASANA Radio y las diferentes redes sociales que nos conectan con nuestros lectores. Es así como este viaje nos sigue colocando como la única revista especializada en salud y que evoluciona con esta nueva era digital. El tema principal que aborda esta edición empezó con una tan sola pregunta: ¿Es tan dañino el estrés para nuestro cuerpo? O ¿es solo un rumor que corre a voces? Esta inquietud nos llevó hasta la neurofisióloga Ana Patricia Perla quien no solo nos lo confirmó sino que también nos brindó algunos consejos para poner en práctica en cualquier situación que nos altere. Mayo también nos pone a pensar en algunos temas que hacen especial a nuestras madres y sus secretos de belleza son uno de ellos; es así como Diana Verónica Ramos, Flor Ventura y Tania de Rucks, tres madres de farándula nos hablan de sus tips de belleza y la relación con sus hijos. El perfil sano de esta edición está dedicado a Mónica Casamiquela, una de las presentadoras de noticias más famosas en el país y quien nos revela sus detalles de salud que hacen que siga manteniendo una figura envidiable. En nutrición, hacemos una oda al “huevo”, este espectacular alimento que tiene tantas vitaminas, se convierte en uno de los más versátiles a la hora de cocinar, así que desate su imaginación y cree con nosotros tres apetitivas recetas para cocinar con amigos o la familia. Por otras parte, abordamos el tema de la diabetes en Latinoamérica, una de las enfermedades que más ha crecido en los últimos años y que se puede advertir en pequeñas cosas, como medirse el tamaño de la cintura, por ejemplo. Esperamos como siempre, que disfrute leyéndola, así como nosotros nos divertimos creándola.

“Que no sea la primera ni la última vez que se hace el #FitnessDay. Que sea una de tantas...”

“Muchísimas gracias por hacer este tipo de eventos (#FitnessDay) ¡Estuvo excelente! ¡Felicidades!

¿OPINIONES? ¿SUGERENCIAS DE TEMAS? ¿ANÉCDOTAS? COMPÁRTALAS AL CORREO

VIDASANA@ELMUNDO.COM.SV

@VIDASANA_ES REVISTA.VIDASANA @REVISTAVIDASANA


10

SALUD aL Día

4

EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

UNA MANZANA AL DÍA ALEJA A... LAS MEDICINAS El tan famoso dicho que cita que si se consume una manzana al día la salud mejora y por lo tanto ir al médico no es necesario, fue probado los científicos de la Universidad de Michigan (EE.UU) quienes comprobaron que quienes consumen manzanas regularmente, -la fruta saludable por excelencia-, toman menos medicinas prescritas.

BALLET PARA UN BUEN CUERPO Y UN CEREBRO SANO

Puede que en un baile de ballet se aprecie mucho más la belleza y el arte que hay detrás de esta danza, pero en los últimos meses se le está considerando como uno de los ejercicios más completos. Practicarlo regularmente mejora la postura y el equilibrio, lo que resulta en una figura más delgada, alta y elegante. En cuanto al cerebro, ayuda a mantenerlo activo ya que requiere de mucha concentración para poder memorizar las coreografías. Incluso jugadores como Rio Ferdinand han dicho que su éxito como futbolista se debe al equilibrio, fuerza y flexibilidad que el ballet le otorgó.

¿UNA DONA?... NO, GRACIAS Aunque su delicioso sabor nos encante, su combinación de azúcar y grasa las hace un peligro para la pérdida de peso, ¿por qué? Paul Kenny, un investigador internacionalmente conocido por su trabajo sobre la neurobiología de la obesidad y la adicción, recientemente demostró con un experimento en ratas, que para que un alimento sea engordante debe ser una combinación de grasas y azúcar. Algo en lo que encaja perfectamente la dona.

COSAS QUE DEBE SABER SOBRE LA PRESIÓN ALTA EL CARDIÓLOGO JOAQUÍN ESQUIVEL GARCÍA BRINDA SERIOS ASPECTOS PARA NO TOMAR A LA LIGERA ALGUNOS SÍNTOMAS.

1

LA PRESIÓN ALTA NO ES SINÓNIMO DE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

La presión arterial tiene varios factores que la modifican, por ejemplo: la hora, el estrés, el dolor, haber dormido mal, etc. Si a una persona se le encuentra la presión por arriba de 140/90 mmHg, (el límite) y no tiene historial, es aconsejable repetir el proceso después de 30 minutos de estar en reposo. Si vuelve a salir un valor por arriba del límite, probablemente esta persona es hipertensa.

2

LA SAL, UN FACTOR AL QUE PRESTARLE ATENCIÓN

La sal está formada por cloro y sodio, este último hace que se retengan líquidos en el cuerpo, al haber más líquido dentro de las arterias la presión se puede subir, pero una persona con sus riñones funcionando correctamente puede manejar cantidades aumentadas de sal sin que esto suba la presión.

3

DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

El factor genético, ambiental, social y cultural pueden hacer que una persona tenga sobrepeso, estrés y malos hábitos que lo vuelvan hipertenso.

4

CUESTIÓN DE BIENESTAR GENERAL

La hipertensión no controlada afecta a todos los órganos, desde el cerebro aumentando el riesgo de un derrame cerebral; la retina en los ojos, las arterias de grande y pequeño calibre, los riñones y el corazón, provocando insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica y arritmias. La hipertensión es una enfermedad silenciosa, es decir que no da síntomas. ¿Dudas? Consulte al Dr. Joaquín Esquivel García dresqui1966@gmail.com 2557-3370 y 7702-9555


12

TEMA DEL MES

EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

AUNQUE NO LO CREA, EL ESTRÉS ES ALGO QUE NOS ACOMPAÑA EN EL DÍA A DÍA. CÓMO TOLERARLO LE AYUDARÁ INCLUSO A PREVENIR UN ATAQUE AL CORAZÓN.


EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

13

DUERMA BIEN La causa más frecuente de despertar con sensación de palpitación en la noche es la ansiedad generalizada desencadenada por estrés, por ejemplo, explica la neurofisióloga Ana Patricia Perla. Los expertos recomiendan entre 7 y 8 horas de descanso en la edad adulta.

Viva el día a día, haga lo mejor que pueda y salga adelante.

VIVA UN PASO ADELANTE Andar siempre efectivo, chequear que el carro esté bien, pagar a tiempo, son pequeñas cosas que le ayudarán a tener un poco de tranquilidad, afirma la especialista.

UNA GUÍA PARA APRENDER A CONTROLAR SUS EMOCIONES.

E

studiar para un parcial, enfrentarse a una entrevista de trabajo, prepararse para una exposición, planificar una boda y hasta pensar en un posible asalto o accidente mientras maneja son situaciones que generan estrés a diario. Ahora bien, que esto se convierta en un problema de salud dependerá mucho de usted. ¿Cómo así? La neurofisióloga Ana Patricia Perla explica que la personalidad influye mucho en la forma de afrontar el estrés de algunas circunstancias. “Hay personas que lo manejan bien, otras que no y hasta están los que esperan a que pasen esas situaciones para hacer las cosas”.

Neuróloga del Centro de Estudios Neurofisiológicos.

El estrés diario (conocido como ‘estrés agudo puntual’) puede ser algo bueno, explica la especialista, “ayudan a madurar y a forjar el carácter”. Sin embargo, cuando esas pequeñas cosas le provocan irritabilidad, lo ponen furioso, le generan pánico y problemas con su familia o compañeros de trabajo ya se considera un peligro y pueden provocarle daños a su salud, desde una crisis de nervios hasta un infarto cardíaco, afirma Perla. “El más dañino es el estrés crónico, aquel que lleva más de cinco meses provocando ansiedad, problemas para dormir, sudoración, palpitación; generalmente emociones fuertes como la pérdida de un familiar, un asalto, deudas o convivir con un pariente enfermo son las que lo causan”, indica y recomienda consultar con un experto lo antes posible.

MEDIDAS ANTIESTRÉS

Ana Patricia Perla

BUSQUE UN PASATIEMPO ¿Qué es lo que más le gusta hacer? ¿Bailar? ¿Nadar? ¿Cantar? Métase a alguna clase y aprenda a canalizar de una forma más saludable el estrés diario. HAGA EJERCICIO Caminar, correr, nadar, andar en bicicleta entre 30 y 60 minutos al día y entre tres o cinco días a la semana ayuda a contrarrestar los efectos del estrés, indica la Fundación Española del Corazón. MANTENGA UNA BUENA RELACIÓN CON SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO. Un buen ambiente laboral genera menos estrés, indica Perla. Llevarse bien con los compañeros de trabajo o ayudarlos en algunos tareas puede ahorrarle mucho estrés. COMA SALUDABLE Una dieta saludable no solo le disminuye el riesgo de enfermedades, también le ayuda a mantener estable sus niveles de estrés. “Comer en exceso y alimentos muy procesados sobrecargan el organismo produciendo un estrés que no necesitamos”, detalla. TOME TÉS NATURALES Está comprobado que el té de tilo y el de manzanilla ayudan a combatir el estrés, añade la especialista Patricia Perla. “Evite el café en estas situaciones ya que cualquier trastorno relacionado con el estrés podría agravarse por la cafeína", comenta James Lane, un investigador de la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte. CAMBIE DE AMBIENTE Escaparse de vez en cuando no está mal y cualquier lugar al aire libre es de gran beneficio como la playa, el lago, un parque, etc. MANEJE UN PLAN DE GASTOS Si las deudas no lo dejan dormir, lo aconsejable es buscar un plan de pagos que se adapte a su presupuesto, consolidar deudas, controlar gastos y pagar a tiempo le ayudarán a disminuir este tipo de estrés.


14

TEMA DEL MES

EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

TOP 5

1.

EL ESTUDIO DEL INTERNATIONAL BUSINESS REPORT (IBR) de Grant Thornton determinó que los países con más ejecutivos estresados (y los que toman un promedio de siete días de vacaciones al año) son:

MÉXICO

74% 3

4 5

¿QUÉ TAN ESTRESADO ESTÁ? Piense en las últimas dos semanas y conteste con un número de acuerdo a la siguiente escala:

CHINA

76 % 2

TURQUÍA

0- NADA EN ABSOLUTO 1- DE VEZ EN CUANDO 2- DOS A TRES VECES POR SEMANA 3- A DIARIO 4- DE MANERA CONTINUA

72%

VIETNAM

72%

GRECIA

68%

¿CÓMO EL ESTRÉS DAÑA SU SALUD?

El corazón y el cerebro son los dos órganos que más se ven afectados por esta condición, señala la experta Ana Patricia Perla. En casos graves, el estrés crónico puede causar depresión, angustia, infartos y hasta provocar el suicidio, señala.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

TEST

PAÍSES MÁS ESTRESADOS

• Siente taquicardias o palpitaciones     • Sufre dolor de cabeza      • Tiene problemas gastrointestinales      • Fuma      • Presenta falta o exceso de apetito      • Tiene dolor de espalda      • Duerme mal o de manera irregular      • Se siente irritado      • Le cuesta concentrarse      • Siente que no puede controlar la situación

Sobrepeso y obesidad. Disminuye el deseo sexual. Provoca constantes dolores de cabeza, ansiedad, irritabilidad y enojo. Causa insomnio. Es una de las principales causas de hipertensión y arritmias. Produce colon irritable. Tensión en quijada y rechinamiento de dientes. Tensión en músculos. Malestares estomacales. Fatiga crónica.

Fuente consultada: Dra. Ana Patricia Perla. 2235-7834 y 2235-7835. dra.patriciapyp@gmail.com

SUME LAS CANTIDADES Y SI SU PUNTAJE ES DE:

0-10:

Enhorabuena, tiene el estrés controlado o al menos no le afecta en su vida diaria. Pero recuerde, no baje la guardia…

11-24:

Empieza a tener un problema… Conviene que empiece a plantearse que debe cambiar algo en su estilo de vida, porque el estrés comienza a ganarle la batalla…

MÁS DE 24:

Alerta roja. Está en zona de riesgo. Debería controlar su estrés YA con algún especialista. Test de www.nascia.com


CÓMO AFECTA EL ESTRÉS EN SU LUGAR DE TRABAJO Licda. Maricarmen Hernández Nutriconsultores, Especialistas en Bienestar Empresarial Tel.: 2235-7797 maricarmen.hernandez@nutriconsultores.net

E

s un problema latente en los lugares de trabajo y cada vez más personas sufren de este padecimiento que involucra tanto la parte física como emocional. Una nueva investigación de la firma de salud Mind, reveló que los directivos ingleses no saben hablar de estrés con sus empleados lo que llevó a estos últimos a sentirse incómodos al intentar hablar de ello, haciéndolos mentir cuando tienen que faltar al trabajo por causa de estrés y que el 93% de quienes mintieron han tenido una falsa razón para disculpar su ausencia. (Fuente www. umhasalud.com) En el mundo acelerado en el que vivimos cada vez hay menos tiempo, más cosas que hacer y el estrés laboral se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para muchas personas y empresas, ya que es una de las enfermedades más comunes que afectan a millones de personas en el planeta. Las empresas también se afectan con el estrés laboral El estrés no solo es un problema para el empleado, es un conflicto bilateral ya que las empresas también sufren cuando sus colaboradores se encuentran demasiado

estresados. Existen problemas como: • Deterioro de las relaciones laborales • Aumento del ausentismo • Incremento de los accidentes laborales • Bajo rendimiento • Menor productividad Todos estos padecimientos podrían estar afectando su lugar de trabajo y si no hacemos algo por mejorarlo tendrá índices elevados de ausentismo, presentismo y rotación.

QUÉ HACER EN ESOS MOMENTOS A continuación le propongo un ejercicio de meditación y aquietamiento para ayudarle: 1. Relajarse, pacificarse y centrarse. (Escoja una hora y un lugar para realizarlo). 2. Centre su atención en la respiración, respire profundamente por cuatro veces continuas. 3. Repita una palabra que lo haga sentir relajado como paz, armonía o amor. 4. No se enrede con reflexiones. 5. Repita “silencio en mi cabeza, silencio en mi cuello, silencio en mis pensamientos, silencio en mis emociones” y vuelva a respirar profunda y continuamente. 6. Puede mencionar todas las partes de su cuerpo.

QUÉ SE RECOMIENDA • Tenga una alimentación rica en frutas, verduras, cereales integrales y carnes blancas. • Haga ejercicio tres veces por semana. • Tómese tiempo libre para disfrutar con su familia y amigos. • Si queremos tener un ambiente laboral saludable y productivo y que todos los colaboradores estén comprometidos, debemos cuidar y mantener una buena relación con ellos. Esto no significa que no debemos poner fechas límites y exigir estándares de calidad, simplemente significa que no debe agregar más estrés del necesario. • Estar saludable es ser productivo.


ANIVERSARIO

EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

A finales de mayo de 2007, comenzó a circular la edición número 1 de la revista VIDASANA, la primera publicación dedicada a contenido exclusivo de salud, bienestar, belleza, vida en pareja, entre otros temas dirigidos a quienes se interesen en mantener en buen estado su salud. Hoy, ocho años después, estamos satisfechos de ser una publicación líder en salud y abarcar diversos canales de comunicación. Aquí un poco de nuestra evolución.

LA PRIMERA REVISTA ESPECIALIZADA EN SALUD ESTÁ DE ANIVERSARIO, Y LO CELEBRAMOS MOSTRÁNDOLE LO QUE HEMOS CRECIDO HASTA EL DÍA DE HOY.

edición

Primera

Ocho años consolidándonos como la única REVISTA DE SALUD

16

Edición actual .

Edic. 41

Un vistazo a algunas de las 41 portadas que hemos tenido durante este tiempo. Estamos innovando en diferentes aspectos: diseño, temáticas y personajes que nos inspiran con sus historias de salud.


@VidaSana_ES es la cuenta en Twitter para informar en tiempo real lo más relevante de los temas de salud. Con casi 3 mil seguidores, esta red social nos permite estar más cerca de nuestros lectores.

Revista.VidaSana es la fanpage con la que miles de lectores interactúan a diario a través de la plataforma de Facebook. Hasta la fecha, más de 14 mil fans están pendientes de las publicaciones, promociones y datos útiles de salud.

18 meses han pasado desde que se emitió el primer programa de VIDASANA Radio. El espacio conducido por la mexicana Alejandra Hernández se transmite de lunes y miércoles a las 11:10 a.m. en la radio Láser Español (90.1 FM) y martes y jueves a las 9:50 a.m. y 3:50 p.m. en Láser Inglés (92.9 FM).

Más de un año en la radio

Twitter

Recién nos unimos a la red social de moda. @RevistaVidaSana es la cuenta que nos permite informar a través de imágenes sobre notas y tips de salud, nutrición, entre otros temas.

Instagram

Ejemplares por edición se distribuyen de manera gratuita en farmacias, clínicas, salas de belleza y centros comerciales.

40,000

Facebook

Con un diseño más fresco, renovado y limpio, la nueva página www.vidasana.com.sv le ofrece una vista más accesible para que pueda seguir leyéndonos desde cualquier dispositivo electrónico.

Nuevo diseño web

A partir de septiembre de 2013, VIDASANA se unió al mundo de la radio. Es así como cada semana diferentes especialistas son consultados para tratar una pequeña entrevista que se transmite en las radios Láser Español (90.1 FM) y Láser Inglés (92.9 FM)

Programa radial

A través del portal www.vidasana.com.sv los lectores pueden acceder a los diferentes temas relacionados a VidaSana. Videos, galerías de imágenes, escuchar las entrevistas de VIDASANA Radio y leer las versiones digitales de la revista son otras opciones para el lector.

Página web


18

BELLEZA

EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

MADRES CON

BELLEZA ETERNA TRES MADRES RECONOCIDAS Y CON UNA AGENDA APRETADA, NOS CUENTAN SUS SECRETOS PARA MANTENERSE BELLAS.

L

a presentadora de Teleprensa canal 33 y locutora de A Primera Hora de radio 102.9 nos habla de sus secretos de belleza y su vida como madre.

te ves”, significa sentirse bien, pensar en positivo. No soy de la personas que le gusta complicarse la vida, lo que pasó, pasó. Depende de la actitud, eso abonado a una ayudadita por fuera. La personalidad es lo más importante.

Diana Verónica también comparte profesión con su hija, Diana Sofía Ware, quien es presentadora del programa “De Mujer a Mujer”. Ambas son el ejemplo de saber conservar una belleza natural.

¿Cómo hace para mantenerse siempre bien y con energía? Todo se basa en que a uno le guste lo que hace, tengo más de 30 años de experiencia en los medios de comunicación entonces me divierto. Soy de las personas que creen que uno se ve bien si se siente bien, se puede andar con el mejor maquillaje,

DIANA VERÓNICA RAMOS “CREO QUE UNO SE VE BIEN, SI SE SIENTE BIEN”

accesorios, un vestido lindo, pero si por dentro no se siente bien, no lo va a proyectar. ¿Qué es la belleza para usted? Cuando la gente te dice “Qué bien

¿Tiene usted a alguien que considere como su inspiración? Siempre me enseñaron a ser limpia y ordenada, sin embargo, no me quiero parecer a nadie, quiero parecerme a Diana Verónica y punto. Soy yo con mis virtudes y defectos. Me gusta mucho lo natural, no soy mucho de uñas postizas ni extensiones, lo que me sobra y falta es mío. ¿Qué es lo que usted busca transmitir a sus radioescuchas y televidentes? Soy conocida como una persona que transmite información, eso significa que mi credibilidad es lo más importante, que la gente crea lo que estoy transmitiendo. Lo peor que le puede pasar a una persona que trabajo en el periodismo es no tener credibilidad. Ese es mi mayor desafío.

SUS RECOMENDACIONES DE BELLEZA

Créditos: Locación: Restaurante Benito. Bulevar del Hipódromo, #631, colonia San Benito. Fotógrafo: Pablo Corozo.

1

Usar buenas cremas faciales y desmaquillarse cuando es necesario. Esencial: no dormirse con el maquillaje puesto.

2 3 4

Comer muchas frutas, verduras y moderar el consumo de carnes rojas. De vez en cuando disfrutar los postres. “La clave está en el balance”. Hacer ejercicio. “Tener mucha actividad en el día no lo sustituye”. Desconectarse de vez en cuando está bien. Dormir hasta tarde, cocinar y dedicar tiempo a los amigos.


20

belleza

EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

FLOR VENTURA “HAY QUE COMBINAR LO QUE A UNO LE GUSTA CON LOS HIJOS”

R

econocida durante 27 años como conductora de televisión y locutora, Flor Ventura nos cuenta sobre su actual etapa como emprendedora y madre de dos jóvenes.

Desde hace un par de meses, la presentadora se animó a lanzar su propio canal de Youtube con el objetivo de mostrar una propuesta de turismo en el país. “Es un programa más vivencial e informativo y están subtitulados en inglés”, aclara Ventura.

¿Cómo es la relación entre sus hijos y su trabajo? Hay que tratar de combinar lo que a uno le gusta con la faceta de mamá. Tengo una hija de 14 años, Florcita y un niño de 11 y medio, Jorgito, con los que divido mi tiempo entre las dos empresas y el proyecto Flor Ventura TV. Gracias a Dios se ha podido hacer bien y ellos se sienten amados, consentidos y cuidados. ¿Comparte muchos gustos y actividades con ellos? Claro. Por ejemplo, Florcita baila hip hop desde los tres años y el baile es una de mis pasiones, así que trato de compartir con ella esta etapa, acompañarla en sus seminarios, verla bailar, mientras que con Jorgito compartimos otras actividades como bucear, correr, andar en bicicleta, nadar, entre otras. ¿Trata de ser una madre con hábitos sanos? A veces sí y a veces no (ríe). En casa disfrutamos mucho la comida y durante la semana si

nos gusta la comida hecha en casa, sin embargo, durante los fines de semana si comemos de vez en cuando hamburguesas, piz za. “No hay manera de quitarle eso a los niños”.

¿Hay alguna rutina de belleza que comparta con sus hijos? Con mi hija tenemos el cabello igual de largo, así que entre las dos estamos siempre buscando productos para mantenerlo sano para ella y para mi hijo, que también tiene un cabello abundante. Y ¿su cuidado personal? Yo entreno con un 'Personal Trainer', hago muchas pesas. con eso me mantengo. Con la comida trato de comer lo más sano posible y evito hasta donde se puede el azúcar. Pero me encantan los carbohidratos. Mi secreto de belleza es MyFitnessPal, (una aplicación móvil cuenta calorías) que me sirve un montón para medirme y controlar mi peso. ¿Cómo definiría su etapa de madre en estos momentos? Es bien bonita porque mis hijos están en una edad en la que están bastante tiempo conmigo y lo disfruto porque sé que en unos momentos serán épocas para salir a fiestas, novios y ya quedamos en segundo plano.

SUS RECOMENDACIONES DE BELLEZA

1 Usar un tratamiento de acuerdo a la edad y aplicarlo correctamente. 2 Entrenar frecuentemente para mantenerse en el mismo peso. 3 Hacerse un facial una vez por semana. 4 Evitar las cosas muy dulces y grasosas.

Flor Ventura Canal /Flor Ventura-Oficial


EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

21

Créditos Locación: Hotel Crowne Plaza Fotografía: Pablo Corozo

TANIA DE RUCKS “SER MAMÁ NO ES SINÓNIMO DE DESCUIDAR LA IMAGEN”

E

“Si uno está sano y feliz n tiempos Mi trabajo consiste donde la sal- con lo que hace, eso ayuda en organizar eventos a lo que uno proyecta”. vadoreña es corporativos. Tania de Rucks mujer multitaAl mediodía trato reas, con más responsabilidades de pasar por los niños a la escuey compromisos que tiempo para la. En la tarde, sigo con mis reuella misma, Tania de Rucks (madre, niones, pero tengo la ventaja de esposa, ama de casa, profesional y hacer tiempo para los niños. Llego estudiante) nos comparte algunos a la casa y me pongo con la más consejos para estar y sentirse bien. chiquita a hacer tareas. Y, durante la noche, estudio en la universidad. ¿Cuál es su secreto para mantenerse bella? ¿Cuál sería su secreto para senLo importante está en mantener tirse bien? un equilibrio. Tal vez en lo que a Voy al gimnasio tres veces en la diario hago énfasis, al menos con semana. Me encanta hacer pilates, mis tres hijos, es en estar sanos. siento que es el ejercicio para mí, Si uno está sano y feliz con lo que me ayuda en mi día a día porque hace, eso ayuda a lo que uno pro- el ejercicio libera toxinas. yecta. ¿Qué consejos da a sus hijos ¿Cómo es un día normal para para estar y verse bien? usted? Inculco hábitos como el ejercicio Me levanto temprano para a modo de que lo hagan porque preparar a los niños. Me encargo les gusta, no por obligación. Les de que desayunen y estén listos enseño a alimentarse sano. para sus clases. Me preparo para A Lucía de 10 años, por ejemel trabajo, atiendo mis reuniones. plo, le encanta bailar. La apoyamos

porque eso lo que le gusta. Adriana de 12 años ama los deportes como el baloncesto, voleibol y fútbol. Y a Marco Marcelo de 13 años le gusta el fútbol. ¿Algún tip de belleza familiar que aprendió y que le enseña a sus hijos? Es uno bien sencillo pero súper bueno: exfoliarse usando un jabón suave y un poco de azúcar para limpiar impurezas del rostro. También hacerse mascarillas naturales de miel. ¿Qué aconseja a las mamás como usted, con múltiples tareas,

para no descuidarse? Lo más importante es quererse uno mismo y sentirse bien. Las mamás deben tomar medidas para estar bien, a pesar de lo difícil que es salir con todas las cosas del día. Acciones como tomar agua, alimentación balanceada los tres tiempos son claves, también cuidar la salud con ejercicio. No necesariamente debe ir a un gimnasio, sino que puede salir a caminar afuera de su casa o con los niños los fines de semana. Yo sé que cuando se convierte en madre, los niños son su prioridad, pero eso no significa que uno se va a descuidar.

SUS RECOMENDACIONES DE BELLEZA

1 2 3 4

Consumir verduras y frutas, hacer meriendas saludables, comer los tres tiempos y hacer ejercicio. Desmaquillarse por la noche y exfoliarse tres veces por semana. Cortarse las puntas del cabello cada dos o tres meses para mantenerlo sano. ”Un buen corrector de ojeras, una base sencilla, unos buenos polvos, rubor y un brillo bonito ya hacen mucho por uno”, afirma.


22

belleza

EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

ENCONTRAR EL CAMINO DE SU PROYECTO por medio del Coaching Gloria Ramos

Coach Certificada Empresarial WABC @gloramoss /GloriaRamosCoach 7571-4059

M

uchas veces en las empresas se hace muy necesario ejecutar nuevos proyectos que encaminen hacia nuevos horizontes de abundancia, es decir, que ayuden a crecer el capital financiero de la empresa, pero siempre de la mano con la conciencia social para que esté al servicio de las personas, de los trabajadores y de los consumidores. En nuestra vida profesional, personal y familiar, todo el tiempo estamos emprendiendo nuevos proyectos decisivos que nos hacen encontrar el camino correcto basado en nuestra experiencia, conocimiento e indagación. Podemos contar la mayoría de las veces con un asesor o consultor de nuestra confianza como un familiar, un amigo o un conocido en el área que necesitamos y prácticamente lo que viene es a darnos la solución o aconsejarnos de lo que él cree correcto a realizar por nuestra propia cuenta. Por medio del Coaching, es posible encontrar caminos y mejorar nuestro liderazgo para encaminarnos hacia esos nuevos proyectos. También es un proceso que le ayuda a encontrar una visión diferente de la misma realidad, a encontrar otras perspectivas, no mejor o peor, simplemente una mirada más funcional o disfuncional acerca de los momentos en que se encuentra la persona. Momentos tan decisivos como el no saber si cambiar de empleo o sentirse entrampado en algo personal, quere reencontrar la llama de su motivación interior, cualquiera que sea su deseo puede ayudarle un coach mediante una sesión de coaching. El coach entrenado y certificado encuentra en su diálogo aspectos que retoma a manera de preguntas para que sea usted mismo quien se vaya dando cuenta de esos elementos que no veía tan claros como al principio. La solución la tiene usted y el coach le guía para encontrar las claves y para que pueda resolver su propio rompecabezas, tanto en su vida profesional, personal o familiar.

DEPILACIÓN LÁSER

ADIÓS A LOS VELLOS� ¿PARA SIEMPRE? LA DEPILACIÓN LÁSER CADA VEZ COBRA MÁS POPULARIDAD ENTRE LOS TRATAMIENTOS DE BELLEZA PARA ELIMINAR LOS VELLOS DEL CUERPO.

85% Es la efectividad de la depilación láser.

E

mpecemos entendiendo que el color del vello es una estructura de melanina. Cuando un rayo láser, con una determinada longitud de onda e intensidad, (no todos los rayos láser son aptos para este procedimiento), impacta en el vello, la energía lumínica aplicada es absorbida por la melanina y se transforma en calor, afectando al folículo y destruyéndolo sin dañar la piel ni los tejidos circundantes gracias a su sistema de enfriamiento. Conociendo esto podemos decir que la depilación láser tiene mejores resultados en personas con vellos oscuros, pues la melanina es el canal para destruir la raíz del vello, por eso es necesario, previo al procedimiento, no remover con cera ni pinzas los vellos de la zona a depilar. Existe el rumor que con cuatro sesiones de depilación láser el vello desaparece de una vez por todas, pero esto depende de la zona, color y

grosor del vello. Es posible que el vello renazca en zonas con estímulo hormonal, tales como el rostro. En resumen, la depilación láser es un tratamiento de gran efectividad pues combate “el problema” desde, literalmente, la raíz. Pero cada cuerpo es diferente y si en algún caso el vello no desaparece definitivamente, este crecerá menos, más débil y más claro.

LO QUE DEBE SABER • No es efectivo en vellos rubios o rojos ni en los que no tienen color (blanco o gris). • Algunos pacientes necesitan más sesiones porque el vello sigue creciendo. • Pueden producirse efectos secundario. • No puede aplicarse en cejas porque puede causar daño ocular. • Debe ser aplicado por doctores especialistas. • Es apto para cualquier edad y sexo.


24

BELLEZA

EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

3

Red Medium

Almay ofrece este exquisito tono que está dentro de la colección Smart Shade Butter Kiss, un labial con una textura cremosa que hidrata a profundidad.

2

Ruby Tuesday

De la firma Max Factor, el tono de este labial de la colección Colour Elixir es una mezcla de antioxidantes y vitamina E que impregnan de color y salud sus labios.

1

Sexy Booster

De Physicians Formula, este labial, una vez aplicado tiene una duración de hasta 12 horas. Entre sus ingredientes está el cacao ¡la sustancia química del amor!

Labios rojos EN TENDENCIA:

PODER, PASIÓN Y BELLEZA

¿Quién lo diría? Hay un labial rojo para todas, la clave está en encontrar con el que se sienta más cómoda. Aquí algunas alternativas.

4

U Read my Mind

7

Red Door Red

Prestige Cosmetics ofrece un intenso rojo que se adhiere fácilmente a los labios gracias a su fórmula cremosa. Su aplicador en forma de crayón le da una mayor definición.

6

Con Elizabeth Arden nació la relación: labios rojos = poder, y el Red Door Red es prueba de ello. Su color intenso dura 12 horas y la humectación todo el día.

Really Red (Satin)

5

Ruby Woo

Probablemente sea el labial de la marca M.A.C más famoso en estos días ya que su textura mate logra un look más sofisticado. Un labial que no defraudará a nadie.

Mary Kay también le apuesta a unos labios perfectamente rojos con este tono que acapara miradas. Su textura cremosa contiene vitamina E y C. Es perfecto para pieles sensibles.

8

Really Red

Este hipnotizante rojo de Revlon es pasión pura y queda a la perfección con cualquier tono de piel, además tiene FPS 15, ideal para estos días de fuerte sol.


EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

5 TRUCOS PARA SUMAR CENTÍMETROS A SU CABELLO

A menudo se escuchan quejas femeninas por lo difícil que es hacer crecer la melena a pesar de no cortarlo durante meses.

25

S

i bien, el promedio de crecimiento normal del cabello es de un centímetro y medio por mes, no todos gozan del privilegio de ver que cumpla con esa norma, sobre todo las mujeres. Si es de las personas que no consiguen una larga cabellera con tanta rapidez, ahora aprenderá algunos trucos sencillos para despedirse de esa pesadilla.

¿Qué hacer para un cabello más largo?

1. Corte frecuentemente las puntas: aunque parezca contradictorio cortar el cabello para hacerlo crecer, debe saber que este no crecerá si las puntas están abiertas. Una limpieza de puntas mejorará la apariencia del cabello y favorecerá su crecimiento.

2. Estimule el cuero cabelludo: masajee de cinco a 10 minutos la raíz con aceite de romero, con cremas para el cabello o con champú. Esto mejorará la circulación y, con un mayor fluido sanguíneo, el crecimiento del pelo será más fácil.

3. Alimentos clave: consumir alimentos con proteínas, con vitamina B como legumbres, pescado y frutos secos; con vitamina E como manzana, aguacate, huevo y plátano, también ayudará para un cabello más largo. También es recomendable beber mucha agua y consumir té verde con regularidad.

4. Tratamientos caseros: claras de huevo, aloe vera, aguacate, cebolla, agua de papa, aceite de oliva, aceite de uva, romero y plátano son los ingredientes más populares para la elaborar mascarillas caseras que alarguen el cabello.

5. Hábitos de cuidado: utilizar con mucha frecuencia secadoras u otras herramientas que quemen el cabello, amarrarlo todo el tiempo y someterlo a tratamientos químicos intensos lo dañan e impiden que crezca. Recuerde cuidarlo con tratamientos naturales, lavarlo adecuadamente y cepillarlo para estimular los folículos capilares.


28

BELLEZA

EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

Dr. Donald Alberto Góchez Macal 7° Calle Poniente #4021 entre 77 y 79 Av. Nte. colonia Escalón. Tel: 2263-3955

L

a quemadura solar es el enrojecimiento de la piel que ocurre posterior a la exposición solar u otra fuente de luz ultravioleta. Es posible que los primeros cambios en la piel no aparezcan en las primeras horas ya que el efecto total puede tardar hasta 24 horas en aparecer, algunos de los síntomas pueden incluir:

● ● ●

Piel roja, sensible y caliente al tacto. Ampollas. Reacciones más severas que incluyen nauseas, escalofríos, fiebre y erupción generalizada. Descamación la cual es evidente varios días después.

¿PIEL QUEMADA POR EL SOL?

RECOMENDACIONES DE UN EXPERTO

El daño a la piel con frecuencia es irreversible y puede incluir el aparecimiento de cáncer cutáneo. Las quemaduras ocurren cuando el grado de exposición ultravioleta sobrepasa la capacidad de la melanina para proteger la piel. En una piel clara basta con 15 minutos de exposición para presentar cambios. Por eso hay que tener en consideración los siguientes aspectos: Los bebés y los niños son particularmente susceptibles.

Las pieles claras son más susceptibles.

El efecto del sol es mayor entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, también lo son en grandes altitudes y latitudes bajas, además el reflejo del agua, la nieve y la arena intensifican los rayos.

La mejor recomendación siempre será la prevención con protectores solares arriba de FPS 30 y con protección ultravioleta. Si pasará mucho tiempo en el sol, use sombreros, gorras o ropa clara.

La frecuencia de aplicación del protector solar será por lo menos cada dos horas; además de aplicar protector solar después de sudar o nadar, aun cuando esté nublado.

SI AUN CON TODAS LAS MEDIDAS ANTERIORES SE PRODUCE UNA QUEMADURA SOLAR ,IDEALMENTE CONSULTE A SU DERMATÓLOGO Y EMPLEE ALGUNAS DE LAS SIGUIENTES MEDIDAS MIENTRAS OBTIENE UNA CITA: ● ● ● ●

Tome una ducha fría o aplique paños de tela húmedos y frías en el área afectada. Use cremas humectantes para refrescar la zona. Evite uso de cremas que contengan anestésicos. No use mantequilla, vaselina o productos a base de aceites.


EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

CLAVES PARA CONSERVAR EL BLANQUEAMIENTO Alimentos que manchan DENTAL Le damos una ayudadita

A

l igual que con la limpieza bucal, cada cierto tiempo es necesario hacer un blanqueamiento en nuestros dientes, no solo para mejorar el aspecto de la sonrisa, sino también para evitar la placa bacteriana, sarro, tono amarillento, entre otras cosas que afectan al esmalte y dentina superficial de la dentadura. Recuerde que no es lo mismo una limpieza bucal que un blanqueamiento. Este último es un procedimiento clínico estético que busca mejorar la apariencia de los dientes, dándoles un tono más blanco y, con ello, haciendo que nuestra boca luzca más limpia. Un blanqueamiento dental no es para siempre, pero si se cuida adecuadamente, su efecto brillante puede durar por más tiempo.

Paletas o helados de naranja, uva o de otros colorantes fuertes.

para descartar de su dieta estos enemigos del blanco dental:

Kétchup

Soda

Vino

29

¡NO MANCHE SUS DIENTES!

1. Consuma frutas y verduras con fibra como manzana, apio, ejote, zanahoria y coliflor; agregue lácteos a su dieta pues son ricos en calcio. 2. Practique una minuciosa higiene bucal con pasta blanqueadora, enjuague bucal e hilo dental. 3. Use dentífricos incoloros y especiales para el blanqueamiento diario. 4.Realice otro blanqueamiento luego de uno o tres años, según su caso.

¿QUÉ ES LO QUE NO DEBE HACER? Si quiere que el nuevo blanco de sus dientes no se pierda con tanta rapidez: ● No consuma alimentos con colorantes químicos. ● Evite zumos de frutas (principalmente ácidas), café, vino, alcohol, té y chocolate. ● Huya del cigarrillo, pues el tabaco es uno de los principales enemigos de los dientes. ● No se salte ningúncepillado dental después de cada comida.

Bayas oscuras

Dulces Café


32

Perfil sano

EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

MÓNICA CASAMIQUELA

“LA TELEVISIÓN DEMANDA MUCHA PAZ MENTAL” HOY LOS 'TIPS' PARA MANTENERSE CON UNA FIGURA ENVIDIABLE ESTÁN A CARGO DE LA SIMPÁTICA PRESENTADORA DE LA EMISIÓN ESTELAR DE EL NOTICIERO DE CANAL SEIS DE TELECORPORACIÓN SALVADOREÑA.

Mónica Casamiquela, una de las presentadoras más reconocidas de la televisión nacional confiesa entre risas y un toque acelerado y desenfadado que la caracteriza que “goza comer, pero no al nivel glotón”, no hace dietas extremas, renunció a la sodas a sus trece años pero ama la nutella y los chocolates, además le encanta mantener siempre sus dientes blancos y afirma que correr le ayuda a desestresarse... entre otras cosas.

¿Se considera una persona sana? Pues hasta el momento y gracias a Dios he sido una persona extremadamente sana. ¿Es aprendido? Bueno, mi papá hace mucho deporte, mi mamá es una persona que come muy sano y creo que siempre han habido buenos hábitos, tampoco al extremo, pero sí dentro del promedio. ¿Ha logrado mantener a su familia sana? Mis hijos son deportistas, mi esposo es un tenista profesional; entonces sí, llevamos ese estilo de vida de equilibrio, siento yo, porque tiene que haber recreación, buena

conocí y el chocolate. Somos en la familia ‘chocoholic’, mi abuelo, mi papá, mis hermanas y mis hijos, todos somos locos chocolate. He tenido antojos y no precisamente por embarazos, de ir a la medianoche a la gasolinera por un chocolate. ¿Algún otro pecado? La pizza. Los quesos, la masa, los carbohidratos. De hecho, soy experta en cocinar comida italiana, pero eso sí, yo como porciones pequeñas. Un almuerzo generalmente puede ser una pechuga de pollo, (al ajo, a la plancha o al horno), con verduras picadas, una porción de carbohidratos y un poco de ensalada, pero no verde, puede ser una ‘capresse’ y agua. No tomo sodas, ni refrescos,

HASTA EL MOMENTO, HE SIDO UNA PERSONA EXTREMADAMENTE SANA. alimentación, una mente sana, estabilidad y un montón de cosas más. ¿Hay algún régimen de alimentación que sigue? Yo la fruta no la como ni cortadita en cuadritos, entonces trato de consumirla en jugos prensados. Hago cinco comidas al día, -tres tiempos y dos meriendas bien 'light', y no lo niego: siempre acompañadas de un buen café, me encanta el café-. No hago ejercicio por la noche porque termino más acelerada de lo que soy. No tomo café después de las 4 p.m., y siempre ceno a las 6:30 p.m. ¿Alguna debilidad? La nutella, desde siempre, desde que la

ni bebidas azucaradas. ¿Algunos hábitos que evita? Aparte de la gaseosa que me la quité a los 13 años, no fumo y no soy una mujer de fiestas. Soy una persona de casa, que prefiere tener boquitas con una botella de vino con mi familia y allegados. No me desvelo. ¿Y el ejercicio? Yo fui gimnasta olímpica profesional desde los 5 años, pertenecía a equipos de alto rendimiento, entonces de alguna forma me ayudó a crear cierta disciplina, a trabajar bajo presión, luego practiqué varios deportes, he hecho kickboxing, aeróbicos, salgo a correr y estoy por comenzar con un programa llamado 'metamorfosis” con


EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

un entrenador personal. También practiqué Crossfit, pero me lesioné y lo dejé. ¿Siente la presión en su trabajo de mantener un perfil sano? Un perfil sano también en la mente, eso es súper importante y es la base de todo. La televisión es muy demandante en tu paz mental por la presión que significa, por las críticas externas, -hay que decirlo-, hay un público que siempre

33

demanda un producto final sin importar el precio que tengas que pagar; hay que verse bien, verse joven, estar a la vanguardia, muchas veces la gente se aburre de un mismo look, y es cierto, es cansado estar viendo a alguien en cámara tanto tiempo con el mismo look. Uno debe estar abierto a los cambios, como cortes de pelo, cambio en el color, cambiar la ropa, accesorizarse. Son cosas que requieren de mucha estabilidad mental.

CONFESIONES LE ENCANTA EL CHOCOLATE. “En mi casa somos 'chocoholic', mi abuelo, mi papá, mis hermanas y mis hijos. “Todos somos locos chocolate”. Siempre se ha mantenido en un peso de 130 libras, “137 el máximo”. Otra debilidad es la pizza, el queso, la masa, los carbohidratos. “De hecho soy experta en cocinar comida italiana, pero eso sí, yo solo como porciones pequeñas”. Es un poco hipocondríaca. Cualquier dolor y estoy pensando en que puede ser un tumor, cáncer, o algo, “me hago exámenes regulares del colesterol, cáncer de mamá y chequeos propios de una mujer”.

¡CONOZCA MÁS DE ELLA! @monicacasamiquela @monicaTCS CRÉDITOS: Fotografía: Jorge Colindres, www.colindresphoto.com Maquillaje: Luis Vega makeup @luisvegamakeup Peinado: Laura Perez Mata, Empire Salon & Spa @empiresalonyspa Vestuario y accesorios: Express El Salvador www.express.com @expressrunway


34

NUTRICIÓN

EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

“REDUCETARIANISMO”, LA TENDENCIA QUE NO LE CONVIENE A TODOS Rebeca Portillo Nutricionista y dietista Experta en Nutrición deportiva Tel.: 7736-1961 rebeca.portillo@hotmail.es

Partamos de lo básico, cada cuerpo es diferente y por tanto, una misma dieta no llega a ser efectiva para varias personas a la vez. El éxito de comer y bajar peso resulta de un menú adecuado según el sexo de la persona, la edad, la actividad física que realiza, el tipo de trabajo, las enfermedades que padece, ente otros aspectos. Hay que tener mucho cuidado con seguir las tendencias que llevan a los extremos alimentarios. Por ejemplo, se ha puesto de moda el “reducetarianismo”, el cual promueve minimizar (hasta desaparecer) el consumo de cualquier alimento proveniente de un animal (vaca, cerdo, pollo, pez, entre otros), hasta sus derivados, como los lácteos. Aunque a los impulsores del “reducetarianismo” los mueve valederos objetivos de salud y otros ambientales, es importante considerar que las proteínas son alimentos estructurales, cuya función principal es construir y regenerar los tejidos. Son esenciales para el crecimiento y

Si lo que quiere es lograr el equilibrio nutricional, le recomiendo que opte por proteínas bajas en grasas como carnes blancas, lácteos descremados y claras de huevo.

“¿Comer menos carne ayuda a bajar de peso? Depende”.

el desarrollo durante la infancia, la adolescencia y el embarazo. Las proteínas las encuentra en las carnes, la leche, el pescado, soya y los huevos; al igual que en fuentes vegetales como los frijoles, las legumbres, semillas y algunos granos. Existen aquellas de alto valor biológico: los aminoácidos esenciales (el cuerpo no produce en cantidad y proporción adecuadas), entre estos: huevo, carnes y pescados.

Si es un atleta de alto rendimiento, o tiene un niño en edad de crecimiento, trate de consumir carne roja porque aporta una buena cantidad de hierro, el cual se absorbe mejor que el que se obtiene de los alimentos a base de plantas.

¿Por qué debo consumir carne? ●

Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.

Actúan acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo (las enzimas).

Transportan gases como oxígeno y dióxido de carbono en la sangre.

Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.

Permiten el movimiento celular y movimientos de contracción muscular.

Ayudan a la formación y mantenimiento de los músculos y tejidos de sostén del organismo.

Una alimentación saludable se basa en la diversidad de alimentos. Así que eliminar las carnes de una dieta puede, para algunas personas, resultar una decisión perjudicial.

Otro beneficio de la carne roja magra es que proporciona una buena dosis de zinc, que ayuda a construir masa muscular, fortalece el sistema inmunológico y promueve un cerebro sano.

La carne roja magra contiene vitamina B12 para un sistema nervioso saludable y B6 para un sistema inmune fuerte. También contiene niacina que ayuda en la digestión.

Entonces, ¿comer menos carne ayuda a bajar de peso? Mi respuesta es: visite un nutricionista y juntos construyan su dieta ideal, sin poner en riesgo su salud solo por seguir una moda alimentaria.


36

NUTRICIÓN

EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

Chía

Conocida como “chan” en El Salvador, estas semillas tienen proteínas, antioxidantes, incluso más omega 3 que el salmón y más calcio que la leche, además son excelentes para adelgazar y controlar los niveles de azúcar. Añádala en jugos, ensaladas y también puede agregarlas a su botella de agua.

TIP:

Espirulina

Los aztecas utilizaban esta alga para hacer tortas, las secaban al sol y luego se la comían. Hoy en día ha tomado importancia debido a su alto contenido de clorofila, vitamina B, Omega 6, betacarotenos, y minerales como el calcio, hierro, potasio, zinc, entre otros. Se calcula que tienen 400 veces más proteína que la carne, razón por la que la Organización de las Naciones Unidas la declaró “el alimento del milenio” y la usa como alimento en las zonas más desnutridas del planeta. La espirulina se vende en polvo y se puede añadir como toque para ensaladas, guacamole y pestos.

TIP:

Kale

R E P Su S D O O F

O “col rizada” en español. Esta hoja se ha vuelto famosa y no es para menos, con apenas 33 calorías, el kale es rico en calcio, minerales, antioxidantes, fibra y vitaminas A, C y K. Se puede consumir en jugos verdes o sustituir la lechuga del sandwich por hojas de kale.

TIP:

S

i es de los que usa mucho Instagram y sigue a cuentas relacionadas con la nutrición, seguramente habrá leído alguna publicación sobre los superfoods o superalimentos. ¿A qué se refieren? ¿Qué beneficios tienen? ¿Realmente funcionan? ¿Cómo se consumen? Investigamos un poco sobre esta tendencia para conocerlos a detalle. Para entender bien el término de ‘superalimento’, según el libro “Superfood Kitchen: Cooking with Nature’s Most Amazing Foods” de Julie Morris, se deben tener claro dos conceptos: nutrientes y densidad nutricional. El primero se refiere a las sustancias indispensables para nuestro

NO SE DEJE ASUSTAR POR ESTE TÉRMINO; NADA MÁS SE TRATA DE ALIMENTOS QUE SOBRESALEN POR LA INMENSA CANTIDAD DE NUTRIENTES QUE CONTIENEN. AQUÍ UNA GUÍA DE LOS QUE SUENAN MÁS FUERTE.

crecimiento y desarrollo y el segundo es la proporción entre nutrientes y calorías. Una comida alta en calorías pero baja en nutrientes es considerada un mal alimento, como las papas fritas por ejemplo; mientras que aquellos alimentos que contienen más vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos orgánicos entran dentro de los llamados superfoods. Se estima que hay más de 100 alimen-

tos dentro de esta categoría, pero para algunos expertos, el término es demasiado comercial, tanto así que en 2007 la Unión Europea aprobó una ley para quitar ese nombre de las viñetas a menos que una evidencia así lo compruebe. “Todos sabemos que hay alimentos más saludables que otros, así que el ‘super’ es válido, pero también no debemos basar toda nuestra alimentación en ellos, hay que complementar con otros para hacer una dieta más equilibrada”, explica la nutricionista Dina Khader. Mientras tanto, desglosamos las propiedades de los superalimentos que están dando de qué hablar.


EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

37

Moringa

Aguacate

TIP:

TIP:

Una de las hojas más desconocidas y con más beneficios. Muy fácil de encontrar en el país (ya que aquí se cultiva). Generalmente se encuentra la hoja seca. Actúa como antioxidante, incrementa las defensas del cuerpo, controla los niveles de azúcar, proporciona energía, entre otros beneficios. Se bebe en forma de té y se puede consumir todos los días.

Olvídese del mito que señala al aguacate como un alimento grasoso. Diversas investigaciones lo catalogan como uno de los que tienen colesterol del bueno (HDL), ayudándole incluso a su corazón, tiene efectos antiinflamatorios y es muy bueno para combatir el estreñimiento. En guacamole o ensaladas añada unas gotas de limón para conservar su color.

Brócoli

¿Quién no habla maravillas del brócoli? Es rico en antioxidantes, vitamina A, C, B9 y K, por eso se recomienda mucho para la vista, reforzar el sistema inmunológico y si es hombre, este vegetal tiene dos fitoquímicos que le protegerán del cáncer de próstata. Pruebe agregándolo crudo a las ensaladas, así conserva más las vitaminas.

TIP:

Polen de abejas

Berries

TIP:

Además de la fibra, potasio, magnesio, vitamina C y E, las ‘berries’ son una fruta que actúa sobre los genes que regulan los sistemas de defensas naturales del cerebro, protegen el ADN y evitan mutaciones que podrían causar cáncer, afirmael médico chileno David Nowogrodski. Puede añadirlos a su cereal por las mañanas.

TIP:

Las últimas investigaciones colocan al polen de abejas como uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y tiene un 40% de proteínas, 28 minerales, 11 enzimas, 12 vitaminas y 14 ácidos grasos. El polen de abeja se vende en forma de granos, comprimidos o pastillas. Se puede añadir a batidos, ensaladas o comerse una cucharada al día.


38

nutrición

EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

MACA: LA RAÍZ DE LA SALUD LOS BENEFICIOS ANCESTRALES DE ESTA PLANTA MEDICINAL LA CONVIERTEN EN UN REMEDIO NATURAL POR EXCELENCIA PARA HOMBRES Y MUJERES.

Conocida como “el ginseng peruano”, la raíz de la maca es procesada para convertirla en polvo, obteniendo un suplemento alimenticio de gran efectividad que se consumen en bebidas como licuados y smoothies. En esta edición le presentamos un top tres de las razones por la que la denominamos como “la raíz de la salud”.

1

2

3

Fuente vegetariana de vitamina B12 y de otros nutrientes vitales para la salud Cuando alguien se decide a empezar una dieta vegetariana, se enfrenta al reto de cómo obtener vitamina B 12, que tradicionalmente contiene la carne, pero al consumir maca eso no es un problema. La vitamina B12, es importante para el metabolismo, formación de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso central. Adicional a esto, su valor nutricional es semejante a los granos de cereal como el maíz, el arroz, y el trigo. Contiene 60-75% de carbohidratos, 10-14% de fibra, también tiene alrededor de 250 mg de calcio, 2 g de potasio, y 15 mg de hierro en 100g de raíz desecada.

Ayuda a la regulación hormonal y al libido Desde tiempos ancestrales la maca se ha usado como afrodisíaco, pues investigaciones químicas muestran que esta raíz contiene un químico llamado p-methoxybenzyl isothiocyanate, con propiedades afrodisíacas y eleva la fertilidad. Estudios apuntan a que mejora la calidad del semen.

Incrementa la energía y previene el cáncer La queja habitual entre los adictos al café es el fenómeno de “montaña rusa”, es decir que una vez pasado el efecto hiperactivo de la cafeína, el cansancio regresa y muchas veces con mayor fuerza. En el caso de la maca, sus propiedades químicas la hacen un estimulante justo, brinda la energía suficiente para despertar pero de una manera armoniosa. Otra de sus ventajas es que la raíz de la maca fresca contiene alrededor de 1% de glucosinolates-químicos vegetales los cuales se documentan como preventivos de cáncer.

Para muchos expertos, la maca es considerada un energizante natural.


40

cocina sana

EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

MENÚ RICO EN PROTEÍNAS:

FRITTATA DE QUESO Y ESPÁRRAGOS

Un fácil platillo de origen italiano que une las propiedades del queso con los antioxidantes y vitaminas de los espárragos.

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

1 libra de espárragos cocidos y partidos en trozos de 1 pulgada (sin las puntas) ¾ taza de queso rallado 8 huevos grandes 1 taza de leche ½ zanahoria cortada en cubos (cocida) 2 cucharadas de cebolla picada 4 cucharadas de mantequilla Eneldo y guisantes (pitipuá) para decorar Sal y pimienta al gusto

En una sartén antiadherente de aproximadamente 26 cms de ancho, caliente la mantequilla y sofría los espárragos, la cebolla y la zanahoria. En un recipiente aparte mezcle los huevos, la leche, el queso, la sal y la pimienta. Agregue a la sartén con los vegetales y mezcle bien. Tape y cocine a fuego moderado por diez minutos. Puede espolvorear un poco de queso para gratinar. Retire y decore con eneldo y guisantes.

Aprenda a preparar los espárragos, tienen un alto contenido de vitamina A y K.


42

cocina sana

EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

DELICIOSOS SNACKS ¡CON MENOS DE

1 UN TERCIO DE TAZA de queso cottage sin sal con media taza de melón en trocitos. La media taza de melón aporta el 50% de la recomendación diaria de vitamina A y C. 1 porción = 153 gramos 94 calorías 54% vitamina A 48% vitamina C

8 DOS GALLETAS integrales con una cucharadita de guacamole y semillas de granadilla. Es una excelente fuente de potasio, calcio, fósforo y hierro. Además, contiene proteínas y carbohidratos saludables.

100

2

3

UNA TAZA de chile morrón en tiras con una onza de queso de cabra. El queso de cabra tiene menos calorías que otros quesos y agrega sabor en porciones pequeñas.

UNA TAZA de jícama con dos cucharadas de yogur natural combinado con una cucharada de miel. La jicama aporta alrededor de 6 gramos de fibra por taza.

1 porción = 106 gramos 92 calorías 62% vitamina A 196 % vitamina C

1 porción = 158 gramos 89 calorías 7% calcio 41% vitamina C

9 MANZANA AL HORNO con canela y una cucharadita de miel de abeja. ¡Una cucharada de miel tiene tan solo 61 calorías!

10 MEDIA TAZA de yogur griego natural con cuatro rebanadas de kiwi y una cucharadita de coco rallado. El yogur griego tiene casi el doble de proteínas que el natural.

CALORÍAS! COMER RICO Y SALUDABLE TAMBIEN ES POSIBLE.

4 MEDIA TAZA de trocitos de zanahoria con 2 cucharadas de hummus. Puede agregarle perejil o eneldo para sabor extra. 1 porción = 118 gramos 126 calorías 184% vitamina A 9% hierro

11 UNA TAZA de leche de almendras original con 1 cucharadita de esencia de vainilla y 1 cucharada de semillas de chan (chía). La leche de almendras, además de tener menos calorías es altamente recomendada para los intolerantes a la lactosa.

5 14 ALMENDRAS. Es la nuez con mayor cantidad de nutrientes por onza. 1 porción = 17 gramos 97 calorías 4% potasio 5% Calcio

12 UNA MANZANA pequeña con una cucharada de mantequilla de maní. La mantequilla de maní contiene grasas y proteínas saludables, mientras que las manzanas ofrecen fibra y vitamina C.


EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

43

Lic. Tatiana Rivera Nutricionista 2266-0203 tatrivera@gmail.com @nutritat

6 GALLETA DE ARROZ con dos cucharaditas de mantequilla de almendra y canela. La mantequilla de almendra aporta fibra, hierro y vitamina E. 1 porción = 41 gramos 93 calorías 4% potasio 24% vitamina C

13 SORBETE hecho en casa con media taza de bananas y media taza de queso ricotta, canela y cuatro almendras. Una vez congeladas las bananas se colocan en una licuadora o un procesador de alimentos con el queso y la canela. Añada como toque final las almendras.

7 DOS TAZAS DE PALOMITAS de maíz sin mantequilla con una cucharada de queso parmesano rallado y un poco de pimienta cayena. El queso parmesano es lo suficientemente salado para sustituir la mantequilla y sal de las palomitas. 1 porción = 25 gramos 90 calorías 17% vitamina A 11% de fibra

14 CINCO ONZAS de yogur griego natural con una cucharada de semillas de girasol y una cucharadita de miel de abeja. Las semillas de girasol son excelentes antioxidantes y aportan una gran cantidad de fibra.


44

COCINA SANA

EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

TRES FORMAS CREATIVAS DE

COMER HUEVO El huevo es un elemento básico en una dieta balanceada, es un alimento rico en vitaminas, calcio, hierro, magnesio y proteínas. De ahí la importancia de consumirlo, al menos, tres o cuatro veces por semana. Le mostramos recetas creativas y deliciosas para explotar las propiedades nutricionales de este alimento.

1

Huevos empanizados rellenos de jamón y queso

INGREDIENTES (para cuatro porciones) • Cuatro huevos • Cuatro rodajas picadas de queso americano • Cuatro lascas picadas de jamón de su elección • Un huevo más para el empanizado • 55 g de mantequilla • 100 g de harina • 1/2 litro de leche • Una taza de pan rallado PREPARACIÓN: Ponga los huevos a cocer. Cuando hayan endurado y estén fríos, pártalos por mitad a lo largo y extraiga la yema. Aparte, triture el jamón y luego envuelva el huevo con esta mezcla. Finalmente, rebose cada huevo en la harina sobrante, el huevo y el pan. Fríalos en aceite de oliva y, al sacarlos de la sartén, seque en papel absorbente.

2

Huevos con pimientos de colores

INGREDIENTES (para cuatro porciones) •Cuatro huevos •Cuatro mitades inferiores de chiles morrones •Una taza de queso mozarella en trocitos •Dos cucharaditas de aceite de oliva •Sal y pimienta al gusto PREPARACIÓN: Corte por mitad los chiles y utilice la parte inferior para agregar adentro el queso. Fría cada mitad rellena de queso en una sartén con aceite de oliva a fuego lento. Quiebre los huevos sobre cada pimiento y tape la sartén para que cuajen los huevos. Agréguele unos granos de sal y pimienta encima y ¡listo! PROPIEDADES DE LA YEMA Propiedades que solo encontrará en esta parte del huevo. • Aporta 60 calorías y grasas saludables. • Vitaminas A, D, E, B12, B1, B2, B-3 y ácido fólico. • Proteínas, 13 variedades de minerales, fósforo, etcétera.

3

Pizza de huevo, espinaca y tocino

INGREDIENTES (para una pizza de 6 porciones): • Una base de pizza casera • Tres huevos • 400 g de espinaca •Unas hojitas de albahaca •Una taza de queso mozarella rallado •Salsa de tomate casera •1/2 taza de champiñones •1/2 taza de tocino picado • Ajo molido • Dos cucharadas de aceite de oliva • Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN: Coloque el aceite de oliva en una sartén y cocine, por un par de minutos, la espinaca, el ajo molido y los champiñones. Luego, prepare la base de la pizza (pre-elaborada) con la salsa de tomate casera, regando esta última sobre toda la superficie. Coloque encima la mezcla de espinaca, champiñones y tocino, y hornee a 180 grados por 10 minutos. Sáquela y quiebre los tres huevos sobre la pizza. Finalmente, vuelva a hornear por 5 minutos más hasta que los huevos cuajen.


46

cocina sana

EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

MEZCLAS NUTRITIVAS

JUEGUE CON LAS FRUTAS Y DIVIÉRTASE CREANDO NUEVOS SABORES DNA BOOST

¡A BEBER SALUD CON JUGOS DE ALOE VERA! Tal vez no sea el ingrediente más apetitoso del mundo, pero ¡vaya que es riquísimo en propiedades medicinales! Hablamos del aloe vera, una planta bastante famosa por sus reconocidos efectos curativos tanto en el uso tópico como al ingerir sus componentes. Al aloe vera se le hace responsable de aliviar males digestivos, mejorar las células del cuerpo y prevenir el tan temido cáncer.

BENEFICIOS DE BEBER ALOE VERA

Reforza el sistema inmunológico. Contiene manganeso y potasio. • Zanahoria • Manzana • Uva • Tomate

Antes solo se conocían sus bondades para restaurar piel y cabello. Ahora, la gama de beneficios se amplió: • Cura úlceras de estómago e intestino al reducir irritaciones y cicatrizar heridas. • Mejora síntomas de intestino irritable, colitis y acidez estomacal gracias a sus propiedades desinflamatorias y agentes alcalinos.

VIVA LA VEET A Controla la presión sanguínea. Contiene vitaminas A, C y K. • Remolacha • Zanahoria • Manzana • Jengibre • Limón

• Previene enfermedades virales y bacterianas fortaleciendo al sistema inmunológico. • Evita el estreñimiento y la diarrea. • Facilita la expulsión de toxinas y otras sustancias depurables.

GREEN DETOX

• Ayuda a bajar de peso al optimizar la función digestiva y reducir colesterol LDL.

Mantiene las células sanas. Contiene calcio, hierro y potasio. • Espinaca • Apio • Cilantro • Pepino • Manzana • Jengibre

• Minimiza el estrés y da energía. • Mejora la circulación y previene enfermedades cardíacas al oxigenar mejor la sangre. • Nutre al cuerpo con sus vitaminas A, C, E y del grupo B; y minerales como el fósforo, magnesio y calcio.

H2O MELÓN Contiene antioxidantes y es rico en electrolitos. • Sandía • Coco • Limón • Sal

Recetas de Jusivar (jugos prensados en frío) 2266-0203 (pedidos) @instajusivar

PREPARE BEBIDAS DE ALOE VERA EN CASA

Mezclar esta planta con jugos frutales es como hacer una medicina deliciosa. Aquí los pasos:

1 2

Corte la hoja de aloe y manténgala hacia abajo, a modo de que el líquido gotee sobre un recipiente.

3 4

Licúe este contenido con tres tazas de jugo natural de su fruta favorita, o bien agregue a la licuadora tres tazas de agua junto a tres porciones de la fruta de su elección.

Pele el aloe y filetee la parte gelatinosa del interior, excluyendo la zona amarillenta, ya que es ácida.

Sírvalo con hielo y ¡a disfrutar!


50

FITNESS

EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

TRES LUGARES

para ponerse en forma

¡Bailando!

1

ZUMBA FITNESS EL SALVADOR

Ubicado en Santa Tecla, el estudio de Zumba Fitness El Salvador ofrece un programa que combina el baile con el ejercicio, ideal para quemar calorías, tonificar músculos y ponerse en forma, al mismo tiempo que se divierte aprendiendo nuevos pasos. Zumba Fitness es una marca con presencia en todo el mundo que trabaja con instructores certificados para garantizar la mayor efectividad y seguridad de su entrenamiento. Una clase de zumba inicia con un calentamiento de 10 a 15 minutos. Posteriormente, viene el trabajo fuerte, en el cual usted baila con los diversos ritmos característicos de zumba y, durante la rutina, hace una serie de sentadillas, por ejemplo. Según Laura Valencia, representante de esta escuela, con zumba se trabaja la motricidad y la mente, pues se requiere de movimientos precisos y de concentración. “Lo único que le exigimos a los alumnos es que aplaudan, que canten y que pongan toda su energía. Tenemos la filosofía de que a una clase de zumba vienen a divertirse, a disfrutar; los problemas se quedan afuera”, asegura. Las clases impartidas a diario se dividen en Zumba Tradicional, Zumba Step, Zumba Junior, Zumba Kids y pilates para adultos y niños. Para más información comunicarse al teléfono 7742 6744 o escriba al correo zumbaelsalvador@yahoo.com.

¿

Le gusta bailar? Seguramente sí, pues, la verdad, a todo buen salvadoreño le encanta moverse cuando hay música. ¿Ha pensado alguna vez que el baile podría ser un método perfecto para bajar de peso? Hoy le damos algunas razones para que se anime a practicarlo.

2

FREESTYLE DANCE STUDIO

Una de las escuelas de baile más reconocidas a nivel nacional, sin duda, es la del bailarín Billy Grimaldi. Con dos sucursales, una en Antiguo Cuscatlán y otra en Centro Comercial La Joya. FreeStyle Dance Studio le ofrece lo mejor del hip hop, street jazz, salsa, reguetón y otros géneros que marcan tendencia en los gustos musicales de los salvadoreños. “El baile es una disciplina con la que la gente no se aburre, pasa divertida y siempre se está renovando. Es una buena opción para darle buena forma al cuerpo. Yo lo recomiendo, más que nada, para desestresarse. Si ha tenido un día pesado, haciendo baile se renueva bastante”, asegura Grimaldi, quien es licenciado en Hip Hop y Street Jazz, además de ser coreógrafo reconocido internacionalmente por el Broadway Dance Center. Las clases están abiertas para todo público de lunes a sábado. Jr. FreeStyle, Pre. FreeStyle, FreeStyle, FreeStyle Advance, Jr. WKND, Pro. WKND y Advance Pro son las categorías que conforman el programa de esta escuela. Como recomendación, Grimaldi, asegura que asistir a sus clases con regularidad es de gran ayuda para perder peso. Sin embargo, sugiere un equilibrio entre la alimentación adecuada y la actividad física. “Todo tiene que ir a la par. No basta con hacer baile, hay que combinarlo con dieta”. Para más información llame al 2243-2632 o escriba a fsbg47@gmail.com

Beneficios del baile para su cuerpo Primero, es importante recordar que el baile es uno de los ejercicios cardiovasculares más completos que existen pues, al realizarlo, trabaja múltiples parte del cuerpo como brazos, piernas, abdomen, glúteos, entre otros; al mismo tiempo, quema de 500 a 800 calorías por sesión.

Según estudios del Journal of Physiological Anthropology, un programa de ejercicios de baile es igualmente efectivo para perder peso como el ciclismo o salir a correr. ¿Aun así no se anima? Mire otras bondades, tanto físicas como emocionales, que hace el baile por usted. • Mantiene sano el corazón.


EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

51

3

BEFIT EL SALVADOR

No podemos dejar de lado a uno de los gimnasios más famosos del país actualmente, hablamos de BeFit El Salvador. Dentro de las múltiples opciones que ofrece este gimnasio para ejercitarse, el baile compone una de las más populares. Según el instructor Gabriel Campos, el baile es el ejercicio más divertido y con el que más disfrutan el cuerpo y la mente. “Los tres requisitos que pedimos acá son: contar con la disposición necesaria para aprender, moverse con toda su energía y divertirse”, comenta. ¿Le parece difícil? Si ya consideró la idea de inscribirse a clases de baile, recuerde que BeFit es una opción conveniente ya que cuenta con tres sucursales en el país (La Gran Vía, Metrocentro y Plaza Mundo), atiende los siete días de la semana, las clases son para todo público e imparte diversos géneros musicales como salsa, mambo, cha cha chá, reguetón, hip hop, rock and roll, disco, bachata y cumbia. Para mayor información comunicarse al teléfono 2278-5858 o escriba al correo info@befitelsalvador.com.

• Ayuda a perder peso. • Produce más energía. • Aumenta fuerza, resistencia y flexibilidad de los músculos. • Combate estrés y depresión. • Fomenta autoconfianza y autoestima. • Da felicidad y diversión. • Mejora la memoria, previniendo el Alzheimer.


52

FITNESS

EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

GUÍA

REGALOS

FITNESS

UNA PROPUESTA DE ACCESORIOS PENSADA PARA SORPRENDER A MAMÁ, PAPÁ, HIJOS, AMIGOS... ECHE UN VISTAZO Y DE PASO, CONSIDERE TAMBIÉN LA IDEA DE REGALARSE UNO A USTED MISMO.

APPLE WATCH

SAMSUNG GEAR FIT

El último producto desarrollado por Apple impresiona desde su diseño deportivo hasta funciones tan increíbles como el ‘Stand Ring’, ‘Exercise Ring’ y el ‘Move Ring’; tres anillos con los que podrá saber cuándo debe tomar un descanso, ser más activo y la cantidad de ejercicio que ha hecho.

Si de compañeros ‘fit’ hablamos, el Samsung Gear Fit se anota un buen puntaje. No solo le cuenta las calorías perdidas con cada paso, carreras o escaleras que ha subido sino que también es muy resistente al agua, por lo tanto se puede duchar con el, lavarse las manos y hasta correr bajo la lluvia. Solo es compatible con dispositivos Samsung. Precio: $119 www.samsung.com

Precio: $350 www.apple.com

PENDIENTE BELLABEAT

Parece una pieza de joyería y es lo que nos encanta. Queda bien a cualquier mujer preocupada por su salud, porque este accesorio de la firma Bellabeat tiene un delicado diseño en forma de hoja que puede ser usado como collar, pulsera o ‘clip’ para una blusa o top deportivo. Cuenta calorías, le mide el nivel de respiración para evaluar el estrés, monitorea el sueño y hasta controla los días de ovulación. Precio $89 www.bellabeat.com

PULSERA MIRAFIT

Con un aspecto bastante elegante, este accesorio creado por Mirafit conquista a las mujeres que les encanta la moda y el ejercicio. Esta pulsera cuenta los pasos, distancias y calorías quemadas y los muestra en su pequeña pantalla LED. Precio $169 www.mymirafit.com


EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

53

CHAQUETA VISIJAX

BÁSCULA INTELIGENTE FITBIT

He aquí la chaqueta que debemos regalar si tenemos un papá o hermano que ama andar en moto o bicicleta. La prenda está equipada con luces LED de alta intensidad y con indicadores en las mangas que se activan cada vez que levanta la mano. ¿Acaso ahora no será más seguro hacer ciclismo?

Ahora no basta con pesarse, Fitbit ofrece esta báscula inteligente que además, se conecta a una red WiFi para actualizar los resultados en una aplicación que puede mantener los datos de hasta ocho usuarios diferentes. El peso, índice de masa corporal y porcentaje de grasa son algunos de los datos que registra este dispositivo.

Precio $160 www.visijax.com

Precio: $119 www.fitbit.com

FITBIT ONE

PESAS NUBELLS

Tienen colores muy brillantes y materiales ergonómicos que lo hacen un perfecto detalle para los adictos a levantar peso. Estas mancuernas de la firma estadounidense NuFit pueden usarse solas o sujetadas a una barra y tienen un peso entre 5 y 100 libras cada una. Precio $40 a $295 www.nufitcorp.com

Se convierte en un regalo perfecto ¿por qué? Este pequeño y cómodo accesorio ha sido diseñado para acompañarle mientras le cuenta cuantas calorías ha perdido, monitorea la calidad del sueño y hasta puede utilizarse como una alarma. Todo ello sincronizado con una aplicación que le muestra su evolución. Precio: $ 112 www.fitbit.com


56

SALUD Y BIENESTAR

EDICIÓN 41 MAYO DE 2015

Top 5:

Países con mayor número de personas con diabetes (2014)

BRASIL

11,623

(MILLONES)

CINTURA ANCHA 2,192 mayor riesgo de diabetes tipo 2 COLOMBIA

(MILLONES)

Y no solamente eso, las mujeres con esta condición están más expuestas que los hombres.

ARGENTINA

1,626 (MILLONES) CHILE

1,513 (MILLONES)

VENEZUELA

1,252 (MILLONES)

D

esde hace un par de años la diabetes se ha convertido en una de las enfermedades metabólicas más mortales en el mundo. Y aunque la obesidad y el sobrepeso siguen siendo los principales problemas que la causan, hay un nuevo factor con el que se le está vinculando: la cintura ancha. sta afirmación proviene de un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Metabólicas del Hospital de Addenbrooke en Cambridge, Inglaterra, en el que se determinó que la circunferencia de la cintura es un factor más potente en las mujeres que en los hombres. “Hay dos tipos de grasa: la periférica (se acumula en brazos, piernas, glúteos y caderas) y la más peligrosa: la visceral (la que rodea la zona abdominal),

E

¿Qué es? La diabetes es una enfermedad crónica causada por la incapacidad del cuerpo para producir o usar insulina.

3

HÁBITOS

QUE NOS ACERCAN A LA DIABETES

Estas son algunas cosas que nos ponen en mayor riesgo de adquirir esta enfermedad de acuerdo con la Dra. Teresa Tono, directora del Observatorio Nacional de Colombia: ● Menos uso de bicicletas y más uso de vehículos. ● Comer más comida chatarra alta en grasas y azúcares. ● Acostumbrar a los niños a los videojuegos, televisión y alejarlos

de juegos al aire libre.

esta es la que genera hormonas y otras sustancias que afectan al páncreas y la producción de insulina”, expresó la Dra. Teresa Tono, directora del Observatorio de Diabetes de Colombia, durante el pasado Congreso Mundial de Diabetes llevado a cabo en ese país. Solo en Colombia, se han diagnosticado más de dos mil millones de casos diagnosticados con diabetes, convirtiéndolo en el segundo país en Latinoamérica con mayor número de personas con diabetes (después de Brasil). Sin embargo, el principal problema radica en que solo la mitad de las personas que la padecen, ha sido diagnosticada y de estos últimos, solo la mitad recibe un tratamiento adecuado, afirma Carlos Manuel González, gerente general de Novo Nordisk Colombia.


58

GUÍA MÉDICA

EDICIÓN 41 MAYO DE 2015


VidaSana Edición 41  

Celebra con nosotros el octavo aniversario de Revista VidaSana con una edición muy especial. Cómo superar el estrés, consejos de madres famo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you