Issuu on Google+

Alegría y fe Viernes 21/03/2014

envuelven a las poblaciones de Berlín, Santiago de María y Alegría, al norte del departamento de Usulután.


SUPLEMENTO

Fiestas patronales

Berlín cierra festejos 02 con carnaval musical

EL MUNDO I Viernes 21/03/2014

El pasado 15 de marzo, gigantes, viejos y bandas recorrieron la ciudad en el Desfile del Correo. /CORTESÍA AMB

ESTA NOCHE LOS BERLINESES CONCLUYEN SUS FESTEJOS PATRONALES CON EL GRAN CARNAVAL MUSICAL, QUEMA DE PÓLVORA Y LA CORONACIÓN DEL CARNAVAL. JAVIER MALDONADO DIARIO EL MUNDO

D

espués de exponer a sus ciudadanos y visitantes a una fuerte dosis de alegría, colorido y fe, los berlineses se preparan para despedir con broche de oro sus festejos patronales, en honor a San José. Y es que su agenda festiva ha estado nutrida desde el Desfile del Correo, celebrado el pasado 15 de marzo, cuando las calles y avenidas de Berlín, recibieron a las Jigantonas de Jocoro, al Cipitío y a la Sihuanaba, al igual que a los Viejos de Agosto, quienes sorprendieron a grandes y chicos. También en este periodo hubo muchas emociones extremas durante el desarrollo los esperados jaripeos y la cabalgata de los ganaderos.

Esta noche Berlín se viste de gala en honor a san José, su patrono, y aquien dedican una semana de festejos y algarabía”

Otro de los grandes eventos muy bien calificados fue la elección y coronación de la soberana berlinesa, que este año quedó en manos de Gloria Margarita Sigarán. Y quien podía olvidar los juegos tradicionales como el Palo Encebado y las Carreras de Obstáculos, que se convirtieron en el ingrediente de tardes de diversión. Sin embargo, la jornada tiene que concluir, y para hacerlo de gala, la ciudad tiene pre-

parado un derroche de música y diversión. Esta noche Por supuesto la municipalidad y el comité de festejos ya está listo para que los amantes de la música nacional, puedan disfrutar del Gran Carnaval de Cierre, al que están convocados la Internacional Orquesta de Los Hermanos Flores, Grupo Song Manía, y las discomóviles Exuberante, Tream Power, entre otras.

Los jaripeos también ofrecieron emoción extrema durante las fiestas. /CORTESÍA AMB

SUPLEMENTO ESPÍRITU USULUTECO es una publicación de Diario El Mundo Presidente: Lic. Juan José Borja Papini /Director Ejecutivo: Onno Wuelfers /Gerente General: Arturo Argüello Oertel /Editor Jefe: Álvaro Cruz Rojas/Redacción: Javier Maldonado /Diseño: Ivania Rosales de Ibarra/Jefe de diseño: Hugo Rodríguez Fotografía: Javier Maldonado y Cortesía de la Alcaldía Municipal de Berlín / 15a. Calle Poniente y 7a. Avenida Norte #521,Centro de Gobierno, San Salvador, PBX: 2234-8000 /EE-mail: ventas@elmundo.com.sv /www.elmundo.com.sv


EL MUNDO | VIERNES 21/03/2014

SUPLEMENTO

03

EL MUNDO I Viernes 21/03/2014

Supertiendas

Galo ofrece ahorro y liderazgo en la zona oriental JAVIER MALDONADO DIARIO EL MUNDO

E

l grupo de tiendas y supermercados Galo continúa extendiendo su liderazgo en la zona oriental y paracentral, satisfaciendo a sus clientes con precios y ofertas convenientes todos los días. El grupo surgió como un negocio familiar en 1973 y por 41 años se ha ganado la confianza de los usulutecos y de los emprendedores de esta región. A través de sus líneas de servicio de venta al detalle, mayoreo y distribución en ruta, Tienda Galo contribuye con la economía de los hogares de Usulután, La Unión, Morazán y San Miguel, ofreciendo en sus anaqueles productos de calidad y de marcas locales e internacionales, además de la generación de empleos directos,y un número similar de oportunidades laborales indirectas, que aumentó después de un modesto plan de expansión iniciado en el 2004. En la actualidad Tiendas Galo opera dos minisúper en las poblaciones de El Tránsito, San Miguel y uno en Juacuapa, Usulután; además de su casa matriz en la ciudad de Usulután y Súper Galo en el kilómetro 126 de la carretera del Litoral.

Deja huella Tiendas Galo también se ha convertido en un buen vecino apoyando iniciativas de beneficio social, deportivo y cultural.

3


4

EL MUNDO | VIERNES 21/03/2014

SUPLEMENTO

04

EL MUNDO I Viernes 21/03/2014

La Casa Mía

Un hostal, una coffee shop y la pasión por el café >> Además de hostal Casa Mía, este empresa familiar ofrece tour guiados por la finca San Rafael, y degustar de café gumet en Café El Portal.

LA CASA MÍA, UBICADA EN LA CIUDAD DE BERLÍN, COMPARTE ALGO MÁS QUE BUENA COMIDA Y UN RECIBIMIENTO CÁLIDO. AQUÍ UNA FAMILIA ATESORA SU HISTORIA.

Rafael Rivera, director de Casa Mía. /DEM

JAVIER MALDONADO DIARIO EL MUNDO

H

ace nueve años la historia de una familia y su vínculo con el pasado de Berlín, llevó a los hermanos Rivera a convertir su casa en algo más que un hostal y restaurante. Aquí le abrieron las puertas a su historia y a la de los berlineses. Las diez habitaciones con las que cuenta este hostal llevan impregnada la pasión por el café, que caracteriza a la familia Rivera, y para quienes este sueño se completó hasta hace dos años con la conformación del primer coffee shop de la zona oriental. “La verdad es que aquí todo lo hemos complementado, ha sido como un triángulo. Toda la vida nuestro patrimonio ha sido el cultivo del café y después nació el deseo de abrir un hostal. Entonces ahí fuimos enlazando los negocios, el cultivo del café con el alojamiento de una casa que fue como el casco de la hacienda, en aquellos años, y posteriormente nos hacía falta cerrar esa llave del triángulo y abrimos Café El Portal”, cuenta Rafael Rivera, uno de los propietarios y director de

este negocio. Fue así que hace nueve año hostal “La Casa Mía” comensó a ubicarse entre las recomendaciones para visitar en este municipio del norte del departamento de Usulután. “Nosotros ahora tenemos la oportunidad de brindarle a

los clientes un alojamiento, tour en fincas de café y al mismo tiempo estar en un lugar en donde puedan degustar un café gourmet”, comenta Rivera, complacido con todo el circuito que ahora enlazan sus negocios. Rivera dice que sería en este momento difícil imaginar que su hostal a alojado a infinidad de nacionalidades y culturass. Huéspedes que en muchas ocasiones se han convertido en amigos. Este empresario, quien también es presidente de la Asociación de Desarrollo Turístico de Berlín, dice que junto a otros emprendedores de la ciudad, trabajan para sacar del anonimato a Berlín, y lograr que el municipio siga siendo un lugar de altura, de café y tan hospitalario como hoy.


5

EL MUNDO | VIERNES 21/03/2014

Novedades

Cada verano tiene su historia para Agua Las Perlitas AGUA LAS PERLITAS INICIA SU CAMPAÑA DE VERANO Y HACE ÉNFASIS SOBRE LA IMPORTANCIA DE HIDRATARSE. JAVIER MALDONADO DIARIO EL MUNDO

I

niciamos la temporada de verano y con ésta las altas temperaturas están a la orden del día, convirtiéndola a esta época en la cual nuestro cuerpo necesita más hidratación. Es por eso que para Embotelladora Electropura el verano está calentando y se prepara para atender a todos los turistas y familias que deciden escapar de la rutina y recorrer las diferentes playas, montañas y pueblos de nuestro país.

Es así que para esta temporada Agua Las perlitas presenta el práctico paquete “Lleva Fácil”, que está disponible en sus presentaciones de botella de 12 unidades 380 ml. y 680 ml. Y el paquete de seis unidades 1.300 ml. Y que usted podrá encontrar en supermercados y gasolineras de la zona oriental, así como en las rutas de distribución. También Agua Las Perlitas pone a disposición los siguiente números de teléfonos: 26003208 y 2254-6000, para que usted convenientemente pueda realizar sus pedidos.

SUPLEMENTO

05

EL MUNDO I Viernes 21/03/2014


6

EL MUNDO | VIERNES 21/03/2014

SUPLEMENTO

Religiosidad

San José es el fiel 06 defensor de los berlineses

EL MUNDO I Viernes 21/03/2014

BERLINESES DEDICARON COLORIDO FESTEJO A SU PATRONO SAN JOSÉ, CON SOLEMNE PROCESIÓN Y QUEMA DE PÓLVORA.

JAVIER MALDONADO DIARIO EL MUNDO

A

demás de los juegos tradicionales, la comida típica y el ambiente alegre de Berlín, este municipio también dedica un día especial de su agenda patronal a su fiel protector: San José, fecha que también hace relucir al barrio del mismo nombre. Y es que los fieles a San José recuerdan que los festejos a su patrono han venido evolucionando junto con el crecimiento de la ciudad, tanto que uno de los principales escenarios de los festejosy albergue de su imagen, es la bella Iglesia Parroquial que hoy cuenta con un amplio altar

mayor, estructura externa antigua pero con interiores reconstruídos con estilo moderno, con uncaracterístico color amarillo pastel. Historia La ciudad de Berlín fue fundada en 1885 con dicho nombre por un alemán de nombre Serafín Brennen, quien había llegado a establecerse en dicho lugar, después de haber sobrevivido a un naufragio frente a las costas salvadoreñas. Cuentan la historia que este personaje poseía mucha influencia en el pueblo, razón por la cual sugirió cambiarle el nombre de Gramalón, para honrar a su ciudad natal y capital de Alemania, lo cual fue aceptado por los pobladores. En enero de 1886, se instalaron las autoridades locales, se eligió al primer alcalde (José Pilar Reyes), y se realizó el primer matrimonio. El siguiente año, en 1887 se fundaron las primeras escuelas primarias. En 1888 fue trazada y comenzó a construirse la ciudad. En 1889 Se fundó la primera botica empírica. En 1898 se abrió la primera agencia de compra de café, un cultivo vital para la economía local. En esa misma fecha se fundó la oficina de correos. En 1900 se inició el empedrado de las calles y se construyó la primera Cárcel. La ciudad de Berlín es protagonista principal en el avance del desarrollo femenino En 1950 se eligió como la primera alcaldesa de El Salvador en esta ciudad a la señora Rosario Lara Vda. de Echeverría.

Fieles de todo el país llegan para agradecer al patrono San José. /JM


7

EL MUNDO | VIERNES 21/03/2014

Finanzas

Caja de Crédito de Berlín lleva 72 años apoyando a los berlineses ESTA INSTITUCIÓN FINANCIERA LOGRA EXTENDER SUS SERVICIOS A TRAVÉS DE LOS CORRESPONSALES NO BANCARIOS. JAVIER MALDONADO DIARIO EL MUNDO

D

esde 1942 la Caja de Crédito de Berlín ha servido a la comunidad proporcionándole financiamiento para compra viviendas, mejoras, asistencia médica, estudios, comercio, industria, y de igual manera ha servido como apoyo financiero a las señoras de los mercados. Actualmente esta afiliada del Sistema Fedecrédito brinda su cooperación a la comunidad, a través de apoyo al deporte juvenil, y patrocinio en actividades socioculturales de los berlineses. Además de sus programas sociales, la Caja de Crédito de Berlín cuenta con nuevos servicios, entre éstos la colecturía de pago de ANDA, EEO, DEUSEN y Delsur. Y con el propósito de impulsar el desarrollo de sus socios la institución ofrece financiamiento para la micro y pequeña empresa, vivienda y consumo, así como también dispone de productos para cada necesidad como cuentas de ahorro corriente,

cuentas de ahorro infantil, cuentas de ahorro programado, depósitos a plazo fijo, envió y pago de remesas familiares. Es importante destacar que durante los últimos años la Caja de Crédito de Berlín ha ampliado sus beneficios con una novedosa red de corresponsales no bancarios en las ciudades de San Ildefonso y Alegría, tratando de acercar su mano amiga a sus clientes y socios, y extender más oportunidades de negocios. Nuevas alianzas La Caja de Crédito de Berlín también ha iniciado importantes alianzas con remesadoras internacionales y con programas de Gobierno como el servicio en trasladar los beneficios de Red Solidaria y Adulto Mayor, en las ciudades de Alegría, San Ildefonso y Berlín. Así como la implementación de los servicios de FedeMóvil, lo cual favorece la consulta de los saldos de las cuentas de los socios, también la adecuación a las actividades diarias de socios y clientes a los servicios básicos, aplicaciones a préstamos y tarjetas de crédito.

La Caja de Crédito de Berlín ofrece un importante impulso a la economía y al desarrollo local. /JAVIER M.

SUPLEMENTO

07

EL MUNDO I Viernes 21/03/2014


8

SUPLEMENTO

08

EL MUNDO I Viernes 21/03/2014

Juventud

Gloria Sigarán es nuestra soberana JAVIER MALDONADO DIARIO EL MUNDO

Sin embargo, y pese a ser sorprendida entre las cinco finalistas, la mayor sorpresa de esta loria Margarita Sigarán es una jo- chica de 16 años llegó mucho antes, cuando ven entusiasta, tímida,pero al sus padres accedieron a que pudiera particimismo tiempo decidida a disfru- par en el certamen. “Me sorprendió el haber quedado entre tar de las buenas experiencias las cinco finalistas, pero más el que le tiene preapoyo que me dieron mis padres parado la vida. Me sorprendió en esta experiencia, se involucraEs así como decidió compeel haber quedado ron y disfrutaron tanto como yo”, tir en el certamen para escoger a la nueva soberana de Berlín, entre las cinco fina- asegura Sigarán. joven estudiante de seguncorona que ahora está en sus listas, pero más el do La año de bachillerato técnico, manos y la cual espera honrar apoyo que me die- espera pronto poder sumarse a desarrollando buenas obras. Sigarán cuenta que esta exron mis padres en los esfuerzos municipales para algunas iniciativas deperiencia de llegar a la corona esta experiencia” impulsar portivs y educativas en favor de fue fascinante, especialmente porque logró convertirse en Gloria Margarita Sigarán los jóvenes berlineses. Asimismo, asegura quisiera una buena amiga de las siete Reina de Berlín convertirse en una de las princirestantes competidoras, que al pales promotoras de todas las riigual que ella se entregaron durante meses a la preparación previa a la coro- quezas y atractivos turísticos que ofrece su tiena. “Fue duro todo el proceso de preparación, rra natal, sus montañas y cafetales, pero sobre pero lo disfrutamos porque nos hicimos bue- todo a sus habitantes que destacan por su calidez y hospitalidad. nas amigas”, cuenta.

G

EL MUNDO | VIERNES 21/03/2014


9

EL MUNDO | VIERNES 21/03/2014

Iniciativa RSE

SUPLEMENTO

Ingenio Chaparrastique transforma comunidades en la zona oriental SON YA TRES AÑOS LOS QUE CASSA LLEVA TRABAJANDO DE LA MANO CON COMUNIDADES CAÑERAS DE USULUTÁN, SAN VICENTE, SAN MIGUEL, SONSONATE Y AHUACHAPÁN, Y EN LOS QUE HA BENEFICIADO A MÁS DE 14.000 SALVADOREÑOS. JAVIER MALDONADO DIARIO EL MUNDO

L

a Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA) a través de su planta procesadora de la caña de azúcar en Ingenio Chaparrastique, ejecuta permanentemente el programa “Aliados de la Comunidad”, con el objetivo de transformar las comunidades cañeras en poblaciones autosostenibles. Esta iniciativa busca que los habitantes beneficiarios del programa se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo y, para lograr este

objetivo, CASSA implementa un proyecto de salud integral en 14 comunidades de los departamentos de San Miguel, Usulután y San Vicente, beneficiando a 1.638 habitantes. A través de este esfuerzo se ejecutan jornadas que brindan educación nutricional, atención médica permanente, así como medicamentos y vitaminas de forma gratuita, para contribuir en la prevención y detección de enfermedades y desnutrición. Dentro de este componente CASSA realiza el Reto Cañitas Saludable, con el cual se incentiva a las familias de los colaboradores especializados en la corta de caña, a practicar buenos hábitos de salud y a mejorar la nutrición del grupo familiar, principalmente en mujeres embarazadas y niños menores de 5 años, con el fin de erradicar la desnutrición

infantil y anemia, y así mejorar su calidad de vida. Asimismo Aliados de la Comunidad se ha convertido en el vínculo entre CASSA y los líderes comunitarios, lo que les ha permitido trabajar de la mano como un solo equipo y avanzar con éxito hacia su meta de lograr un desarrollo comunitario

09

EL MUNDO I Viernes 21/03/2014

CASSA incentiva a sus colaboradores a practicar buenos hábitos de salud y nutrición. /DEM


10

EL MUNDO | VIERNES 21/03/2014

SUPLEMENTO

La Laguna de Alegría un destino internacional

10

EL MUNDO I Viernes 21/03/2014

EL COMPLEJO ECOTURÍSTICO DE LA LAGUNA DE ALEGRÍA HA SIDO INSPIRACIÓN PARA POETAS EXTRANJEROS Y ATRACTIVO PARA AVENTUREROS DE TODOS EL MUNDO.

JAVIER MALDONADO DIARIO EL MUNDO

A

centos de diferentes países del mundo, mochileros, investigadores de flora y fauna o simples aventureros, cristianos y familias, para todos ellos la Laguna de Alegría se ha convertido en un destino obligado. Esta formación enclavada en el cráter del volcán Tecapa, en el municipio de Alegría, ha recibido a cientos de extranjeros en los últimos años, especialmente provenientes de Europa y Asia. Los visitantes llegan para maravillarse con el particular color verde de sus aguas, su historia volcánica, sus leyendas y misticismo y su ambiente silencioso; a diferencia de los turistas locales, que la frecuentan debido a las propiedades terapéuticas que se le

La plaza de Alegría también ofrece ese ambiente tranquilo que les caracteriza. /JAVIER M.

atribuyen a sus aguas azufradas que, según sus visitantes, les han ayudado a sanar algunas afecciones de la piel.

A menudo quienes llegan hasta la laguna, inician su recorrido por los caminos entre fincas de café hasta llegar al camino llamado ‘Quémela’, un acceso al cráter que tiene muchos años de existir desde que la familia Meardi lo construyó hace más de 90 años, para trasportar el café desde la alturas para los beneficios en los pueblos.

Sin embargo, la mayoría de los visitantes se concentran en la visita con fines más de esparcimiento familiar. Llegan caminando o abordo de sus vehículos con lo necesario para un día de camping, o simplemente disfrutan de un refrescante chapuzón en las heladas aguas de esta laguna. Es común que turistas de muchas partes del mundo lleguen a este oasis, principalmente atraídos por los bosques de cafetales y el tranquilo ambiente de Alegría. Ya en la entrada principal de la Laguna de Alegría, usted pueden empezar a conocer algunas particularidades de la fauna y de la vegetación, e incluso si tiene suerte podrá ver a “Chupeta”, un Pesote hembra que vive en la zona y que es amistoso con algunos turistas. La municipalidad de alegría cuenta en este parque con una caseta de control y un

equipo de guardaparques. Ya instalados en los contornos de la laguna, usted podráno solo disfrutar de un exraordinario ambiente fresco, sino también del silencio quele permite escuchar el canto de las aves. En temporada de Semana Santa y Fin de Año, este destino es uno de los más frecuenrtados, gracias a su agradable clima y sus aguas color esmeralda. El ingreso a la laguna es de $0.25 centavos por persona.


11

EL MUNDO | VIERNES 21/03/2014

Satiago de María, tan apacible y colorido JAVIER MALDONADO DIARIO EL MUNDO

S

antiago de María es una ciudad colmada de costumbres, tradiciones, leyendas y de gente muy cálida y emprendedora. Aunque sus fiestas patronales se celebran en el mes de julio, su vínculo a otras ciudades de la región le permite ser un destino turístico apacible y obligado. La tranquilidad sigue siendo un atractivo para quienes en sus viajes hacen una pausa en la usuluteca ciudad de Santiago de María, que sobresale entre cerros y cafetales, sus principales fuentes económicas, al igual que el comercio. Esta población, en su mayoría católicos, mantienen con nuevos brillos a sus comunidades, a sus atractivos y a su catedral, una de las prin-

SI VISITA BERLÍN O ALEGRÍA, SANTIAGO DE MARÍA ES UNA PARADA OBLIGADA PARA LOS VIAJEROS.

cipales razones por las que muchos turistas las visitan. Al entrar a su iglesia su interior luce totalmente restaurado y convertido en una inmensa arca, a donde se llega

para alimentar el espíritu. Más para disfrutar Para los santiagueños no hay necesidad de estar en fiesta para visitarlos. Aquí el comer-

cio informal y restaurantes típicos ya son motivos suficientes para que comensales que van de norte a sur, hagan de esta ciudad el lugar idóneo para descansar un rato. También muchos llegan aquí para confirmar historias

y leyendas, como el curioso origen de su nombre. Se dice que Santiago de María fue nombrada así durante la época colonial gracias a que la esposa del mariscal Santiago González se llamaba María, razón por la cual lleva

SUPLEMENTO

11

EL MUNDO I Viernes 21/03/2014

el nombre de los dos personajes. Los santiagueños también son muy interesados en compartir sus costumbres, buenos conversadores y fieles devotos de Santiago Apóstol. Durante sus fiestas patronales del 16 al 25 de julio sus calles se llenan del colorido y su catedral de música, oraciones y procesiones. También la alegría se sazona con juegos populares, los que nunca se han dejado perder en Santiago de María, especialmente si éstos ponen a prueba la astucia de sus habitantes. El principal atractivo para dichas fechas son las competencias del palo encebado y después nadie se debe perder el paseo por los cerros El Tigre, que envuelven con su verdor a los santiagueños.


12

EL MUNDO | VIERNES 21/03/2014


Usuluteco2014