Page 1

EJEMPLAR GRATIS • EDICIÓN 42 • AÑO 8 • JULIO - AGOSTO DE 2015

SU REVISTA DE SALUD

CHEQUEOS MÉDICOS QUE TODA PAREJA DEBE HACERSE

BRIDE ESSENTIALS

Productos para prepararse con anticipación para el gran día.

¡Imprescindibles!

TENDENCIAS EN MAQUILLAJE Y PEINADO

ENTRENANDO JUNTOS

Descubra el mejor ejercicio para ambos.

Consejos de tres expertos para lucir grandiosa.

LA VIDA DESPUÉS DEL MATRIMONIO Recomendaciones para mantener el peso ideal.

ESPECIAL

NOVIA

SALUDABLE

UNA GUÍA CON LO NECESARIO PARA LUCIR RADIANTE EN EL ALTAR


4

CONTENIDO

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

STAFF DE ASESORES Dr. José Orlando Abdalah / Pediatra Dr. Rafael Olivares / Ginecólogo Dr. Joaquín Esquivel García / Cardiólogo Licda. Maricarmen Hernández / Nutricionista Dra. Frida Bichara / Nutrióloga Licda. Rebeca Portillo Mena / Nutricionista para deportistas Dr. Guillermo Rodríguez Navarrete / Doctor en Nutrición Humana Dr. Jorge Panameño / Doctor en Medicina Tropical Dr. José Enrique Hernández Pérez / Dermatólogo y Cirujano Estético Diana Bastos (Ulukuan) / Terapeuta Holística

Página 10

Página 30 Página 26

EDITORA BAVARIA

Página 34

10 Decálogo de una novia sana

Principios básicos que una novia y su pareja deben cumplir para prepararse para una boda saludable y un matrimonio exitoso.

26 Manicuras para deslumbrar

Con o sin decorado, las uñas son parte importante que toda novia debe cuidar.

30 Diez pasos para verse saludable en el altar

La nutricionista Rebeca Portillo brinda una serie de consejos para caminar con mucha salud hacia el altar.

JULIO-AGOSTO DE 2015 • EDICIÓN 42 • AÑO 8

www.vidasana.com.sv

Página 40

34 Desayunos recargados, días ajetreados

Empiece bien el día con las mejores combinaciones para un desayuno muy cargado de energías.

Director Ejecutivo: Onno Wuelfers • Editora de Revistas: Ivonne Chávez • Periodistas: Dixie Meléndez - Mirna Zaldaña - Alejandra Funes • Corrección: Alejandra Funes - René Montano • Diseño y Diagramación: Karina Vásquez Pamela Ábrego - Joel Ascencio - César Munguía • Fotografía: Pablo Corozo, Jahir Martínez • www.Thinkstock.com • Gerente de Publicidad: Conlee de Tobar • Ventas: 2234-8140 • Ventas Directas: Iris Quinteros: 2234-8141 • Ventas Agencias: 2234-8050 • Redacción: 2234-8144 • Distribución: Rapimundo Tel.: 2234-8104 • E-mail: vidasana@elmundo.com.sv • www.vidasana.com. sv • Tel.: 2234-8144 • Dirección: 15 Calle Poniente y 7a. Avenida Norte, Número 521, San Salvador, El Salvador, Centroamérica.

40 Menú de una boda saludable

Bebidas y comidas para que los invitados y la pareja sean el modelo sano a seguir. ¡Anímese!

46 Con o sin hijos,

¿Cuánto esperar?

La clave está en distinguir el momento perfecto para ser padres. Consejos de la terapeuta Dora de Sol.

40 MIL EJEMPLARES Y MÁS DE 500 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN La información publicada en esta revista tiene únicamente la finalidad informativa, no sustituye el consejo y diagnóstico de su médico.

TO DO S LO S D EREC H O S RES E R VAD OS 2 0 1 5 P R OH I BI D A S U R E ­P R O­D U C­C I Ó N TOTAL O PAR CI AL .

CRÉDITOS DE PORTADA Modelo: Ana Yancy Clavel Fotografía: Jorge Colindres Jorge Colindres Fotógrafo Maquillaje: Luis Vega @luisvegamakeup Peinado: Vidal's Salon vidals_sv Vestuario y velo: Bride's Collection, Calle La Mascota #716, Col. Maquilishuat, San Salvador. 2264-7500 y 2264-4900 www.bridescollectionelsalvador.com Diadema de flores: Olive Tree Floristeria, Olive Tree Flores y Canastas, 2223-2351 y 7744-124


6

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

N

O

V

E

D

A

D

E

S

MOVIMIENTO

AVON LE APUESTA A LA BELLEZA POR UN PROPÓSITO

NUEVA IMAGEN

ORIGINAIL ES AHORA THE NAIL LAB

La internacional marca de cosméticos Avon lanza el movimiento “Belleza por un propósito”, con el que busca llegar a sus consejeras, socias y consumidoras para transformarlas en ‘mujeres empoderadas’. “La mejor manera de impulsar el crecimiento del negocio es invertir en nuestras consejeras”, aseguró Mayra de Román, country manager de El Salvador.

Con una trayectoria de diez años cuidando los pies y manos de las salvadoreñas, Originails transforma su imagen y se convierte en The Nail Lab, un exclusivo salón con el mismo servicio de pedicure y manicure pero con más marcas de prestigio, entre ellas Gelish. The Nail Lab está en los centros comerciales Hillside en La Mascota y Multiplaza en Antiguo Cuscatlán.

LANZAMIENTO

ESIKA PRO, UNA NUEVA EXPERIENCIA La colombiana Claudia Betancur, reconocida por ser maquillista de celebridades se unió a Esika para crear Esika Pro, una línea de productos diseñada para tener un acabado profesional. Brochas, correctores, sombras, máscaras de pestañas, entre otros están dentro de la colección.

APOYO

CAMPAÑA

FUNDACIÓN STARKEY HEARING REALIZA DONATIVO DE 1,500 APARATOS AURICULARES

Recientemente el Ministerio de Salud en coordinación con FOSALUD, lanzó la campaña “¿Qué comen nuestros hijos?” con el objetivo de prevenir la obesidad infantil. “Las cifras de casos de sobrepeso y obesidad infantil van en incremento en nuestro país”, afirmó Violeta Menjívar, la ministra de salud.

Valorada en 1.5 millones de dólares, la fundación Starkey Hering a través de la clínica Oido Center realizó el donativo de 1,500 aparatos auriculares para salvadoreños de todas las edades. “Me siento contento por la bendición de poder conectar a la gente con la vida. La audición es vida. Todo lo que es vida vibra, es sonido y si no puedo escuchar, estoy solo”, dijo Bill Austin, presidente de Starkey Laboratories.

MINISTERIO DE SALUD CONTRA OBESIDAD INFANTIL

MÁS PROTECCIÓN

REXONA CLINICAL COMPLETA SU COLECCIÓN Men Sport Strenght y Woman Extra Dry son los nuevos productos que se suman a la línea Rexona Clinical. Ambos están exclusivamente diseñados para brindar tres veces más protección (que un antitranspirante normal) en momentos de sudoración debido al estrés o a otros problemas.

NUEVA FRAGANCIA

CARON, AROMAS DULCES PARA LA MUJER Con carácter y personalidad propia, CARON lanza una línea de perfumes para diferentes mujeres. Piu Bellogdia está llena de aromas florales y frescas, mientras que My Ylang es más frutal y Lady Caron es una inusual mezcla de flores y frutos. Todas a la venta en almacenes de prestigio.


8

presentación

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

NUESTRA PRIMERA EDICIÓN DE

NOVIAS SALUDABLES DEBEMOS CONFESAR QUE EL TEMA NOS ATRAPÓ.

ARRANCAMOS LA EDICIÓN 42 CON UN TEMA NUEVO PARA NOSOTROS; LA PREPARACIÓN DE UNA NOVIA DESDE OTRA PERSPECTIVA. Es normal que la pareja comience a preocuparse por el lugar de la ceremonia, el vestido de la novia, cuántos invitados serán, que ofrecer para el banquete, tipo de zapatos, pero se olvidan de lo más valioso: su salud y bienestar, que al final de todo resulta ser lo esencial para brillar en ese día. En VIDASANA nos importa la salud de nuestros lectores en cualquiera de sus momentos especiales, cuando se preparan para ser padres, su graduación, sus relaciones laborales y familiares, etc. y la boda no se puede (ni debe) quedar atrás. Les damos los tips para ser los novios más 'fitness' desde meses antes, qué plan alimenticio deben tomar, qué ejercicio son apropiados para hacer en pareja, la importancia de los momentos de descanso, si hay cirugías a las que puedan optar y hasta una guía de alimentación y descanso para el día antes del esperado. En portada tenemos a la bellísima Ana Yancy Clavel, conductora de El Noticiero de canal 6 y Miss Universo El Salvador 2012, quien nos confiesa que lo mejor de modelar vestidos de novia es saber al final cual es el estilo que mejor le queda al cuerpo, algo que también nos confesó Mirna de Tablas de Bride's Collections, “No se casen con la idea del vestido perfecto: pruébense todos los estilos, se sorprenderán con el que les favorece”. Este es nuestro primer especial de boda y nos emociona formar parte del estilo de vida saludable que conlleva una boda. Esperamos que la disfruten.


10

TEMA DEL MES

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

EL DECÁLOGO

DE UNA NOVIA SANA

CRÉDITOS Modelo: Ana Yancy Clavel Foto: Jorge Colindres Jorge Colindres Fotógrafo Vestuario deportivo: Almacenes Simán Velo: Bride's Collection www.bridescollectionelsalvador.com Flores: Olive Tree Floristeria Olive Tree Flores y Canastas Máquina: Orbitrek Platinum, TVOFFER TVOFFER El Salvador

1


EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

UNA GUÍA PARA PREPARARSE MIENTRAS EL GRAN DÍA SE ACERCA. ¿LISTA PARA SEGUIR ESTAS RECOMENDACIONES AL PIE DE LA LETRA?

2

11

P

ara muchas mujeres la preparación de una boda puede convertirse en un cambio en el estilo de vida: inscribirse a un gimnasio, recuperar el largo del cabello (en algunos casos), exfoliar la piel, empezar una dieta, entre otras cosas, forman el camino para ser una novia sana. Si está en este proceso, le dejamos esta lista de actividades y recomendaciones para que junto a su pareja lleguen saludables hacia el altar.

3

4 1•EJERCICIO

Este es uno de los pilares fundamentales de una novia sana. Lo ideal es prepararse para este proceso con un ejercicio que le motive, guste y desestrese. Alberto Sierra, entrenador personal español, recomienda sesiones personalizadas para futuras novias y asegura que mantener una rutina de horarios para comer y un consumo equilibrado de carbohidratos le ayudarán a tener más energía.

2•PLAN “DETOX” El estrés de la planeación puede provocar que ingiera alimentos por ansiedad y no necesariamente serán beneficiosos para el organismo. En estos casos, Paz Torralba, directora de un internacional centro de belleza, recomienda “depurar el cuerpo, aunque esté a unos días de la boda, en 4 o 5 días puede realizar una desintoxicación importante de hígado y riñones”.

3•PIEL

Una apretada agenda y un día acumulado de estrés produce estragos en la piel como el aparecimiento de granitos, ojeras y hasta un cutis seco. Para evitarlo, lo mejor es consultar con un dermátologo para encontrar un tratamiento adecuado para cada tipo de piel y sus necesidades. Un tip es realizarse una exfoliación una vez por semana en casa o en un spa.

4•UNA DIETA

“Si lo que quiere es empezar una dieta, lo recomendable es hacerlo entre cuatro y seis meses de anticipación para lograr resultados”, afirma la nutricionista Cristina Rodríguez Arconada. Además recomienda no intentar perder peso rápidamente porque tienen un gran efecto rebote (ganar más peso del que se perdió).


12

TEMA DEL MES

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

6

10

5•CABELLO

Hidratar, reparar y proteger es la ley de oro para mantener una cabellera sana. Una buena alternativa es hacer el botox capilar: “es un tratamiento rico en toxina butolínica vegetal y activos reparadores que restauran completamente los daños en la hebra capilar, rellenando los espacios vacíos y rejuveneciendo el cabello sorprendentemente”, afirma la estilista Kesia Palomares.

7

8 5

6•TRATAMIENTOS ¿Están los dientes lo suficientemente blancos y en su posición? ¿Necesita depilar por completo algunas zonas? ¿Reducir la piel de naranja? Hay muchos tratamientos que le pueden ayudar para estar lo más radiante y bella para ese gran día. Algunas opciones son el diseño de sonrisa y la depilación láser, entre otros.

7•DESCANSO

Es probable que todo el proceso de preparar una boda canse mucho más de lo imaginado, para situaciones como esta, lo ideal (y merecido) son los descansos, dormir lo suficiente y evalúe la posibilidad de los masajes y días de spa previos a la boda. Recuerde que ese día es para usted, por lo que debe lucir fresca y descansada.

8•CHEQUEOS MÉDICOS

Agenden juntos una cita con un especialista antes de la boda y conozcan el perfil personal de cada uno, su tipo de sangre, antecedentes familiares, exámenes generales, etc. El Dr. Edward Batres afirma que esto es parte de un matrimonio sano, incluso a preparar a la mujer para un parto exitoso.

9•ROSTRO

Además del cuidado del estado de la piel, es necesario afinar algunos detalles. “A diez días de la boda no es el mejor momento para realizar un diseño perfecto de las cejas pero sí existe la posibilidad de arreglarlas y maquillarlas correctamente”, afirma Paz Torralba, experta en imagen

10•COMUNICACIÓN CON LA PAREJA

Elegir la casa para ambos, cuántos hijos tendrán, mascotas, ponerse de acuerdo con los pagos... todo esto influye para mantener una buena relación de pareja. Una novia sana (y el novio también) deben estar conscientes de las necesidades del otro.


14

TEMA DEL MES

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

CHEQUEOS MÉDICOS PARA ANTES DEL “SÍ” PORQUÉ ¿QUIÉN NO DESEA UN MATRIMONIO DURADERO Y SALUDABLE?

E

stamos en una nueva era: en la que al parecer, la prevención es la clave de la felicidad, y con los chequeos médicos previos a la boda, la cosa se toma muy en serio. “Cada vez, más parejas entre los 19 y 25 años vienen para consultar sobre cuáles

exámenes deben realizarse”, afirma Edward Batres, médico de emergencias del Hospital de Diagnóstico. Pero ¿por qué es tan importante esto? El experto indica que estas conductas de prevención son necesarias para conocer el es-

tado físico de cada pareja, y prevenirlos de futuras enfermedades, además de preparar a la mujer para un embarazo y parto sano, “Es conveniente chequearse una vez al año y si hay un peligro latente, cada seis meses¨, afirma.

EXÁMENES QUE EL MÉDICO RECOMIENDA: EVALUACIÓN FÍSICA El especialista revisa a la pareja de pies a cabeza: cabello, cuello, ojos, tiroides, etc, con el fin de determinar si el paciente presenta problemas médicos visibles.

ULTRASONOGRAFÍAS En el caso de las mujeres se debe hacer una vez al año buscando señales del cáncer de mama, siguiendo ésta línea de prevención, Batres también recomienda un autoexamen de mamas cada mes.

EVALUACIÓN CLÍNICA El médico habla con la pareja para tener una idea general de su salud, cuántos años tienen, hábitos alimenticios, historial familiar, etc.

RADIOGRAFÍA DE TÓRAX Este estudio se utiliza para detectar a tiempo enfermedades relacionadas con los pulmones como el cáncer o la tuberculosis.

CITOLOGÍA Cada año, desde su primera relación sexual, las mujeres deben realizarse este examen para prevenir el virus del papiloma humano y detectar tempranamente el cáncer cervicouterino.

PRUEBAS DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Imprescindibles para empezar un matrimonio sano. Estas pruebas identifican enfermedades sexuales comunes como la sífilis, el VIH y el toxoplasma en la mujer son algunas de las más comunes.


EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

ESTUDIO DEL SÍNDROME METABÓLICO

“ES IMPORTANTE HACERSE LOS EXÁMENES PRENUPCIALES TRES MESES ANTES DE LA BODA”. EDWARD BATRES MÉDICO DEL HOSPITAL DE DIAGNÓSTICO.

Con una población con casos más frecuentes de obesidad, problemas cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares los médicos hacen este estudio a la pareja para indagar sobre su historial familiar y relación con enfermedades como la diabetes, afecciones del corazón y enfermedades de la tiroides.

CHEQUEO GENERAL En este proceso el experto evalúa otros aspectos de la pareja, como el estado de la visión y toma de la presión arterial. Se recomienda exámenes de sangre con el fin de determinar los niveles de glucosa, colesterol, creatina, plaquetas, etc. También se solicita un examen de heces y orina para prevenir enfermedades infecciosas y bacterianas como diarreas, malnutrición y otras.

15

EXAMEN CARDIOVASCULAR Generalmente se recomienda a los hombres ya que los niveles de tabaquismo son más frecuentes en ellos. En este proceso se realiza un electrocardiograma para ver cómo funciona el corazón, qué tamaño tiene, grado de calcificación, etc.

COMPATIBILIDAD DE SANGRE En este estudio se analizan los tipos de sangre de la pareja con el objetivo de evitar una histoinmunocompatibilidad , una condición que se presenta cuando la madre es RH- (negativo) y el padre es RH+ (positivo). Al mezclarse los dos tipos de sangre, el bebé heredará el factor RH del padre haciendo que el organismo de la madre desconozca el feto y produzca anticuerpos que podrían provocar un aborto o anemia fetal y, obviamente, la muerte prematura del bebé. Aunque son casos muy poco frecuentes en el país, el experto recomienda este chequeo para poner en tratamiento a la madre y disminuir los riesgos.


16

TEMA DEL MES

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

OPERACIÓN BODA

LAS CIRUGÍAS PLÁSTICAS

MÁS SOLICITADAS PARA LA OCASIÓN DESDE IMPLANTES MAMARIOS HASTA REDUCCIÓN DE PÁRPADOS, LAS PAREJAS DE HOY EN DÍA BUSCAN PERFECCIÓN PARA EL GRAN MOMENTO. ¿CUÁLES SON LAS MÁS BUSCADAS? ¿CUÁNTO TIEMPO ANTES SE DEBEN HACER?

C

asarse con el vestido soñado debe ser probablemente uno de los momentos que toda mujer desea, pero en algunas ocasiones sucede que el vestido soñado requiere una figura esbelta, más cintura, glúteos, pechos y para muchas, esta solución solo la puede brindar una cirugía; las plásticas a la cabeza. Ahora bien, las necesidades cambian dependiendo de la edad de la novia, explica el cirujano estético, Arnoldo Cerna: “las más jóvenes buscan verse más definidas y con más pechos, mientras que las de 35 y más, quieren un aspecto más fresco en su rostro”. Es así como la liposucción se coloca como el procedimiento más buscado por hombres y mujeres (sí, ellos también quieren verse delgados) para la boda y consiste es extraer grasa de la cintura, espalda, brazos, caderas y muslos con el objetivo de definir el cuerpo, no de reducir el peso, indica Cerna y aclara que no adelgaza, “se pierden de dos a cuatro libras, por lo tanto no lo recomiendo a alguien con exceso de peso”. La segunda cirugía estética más solicitada son los implantes mamarios, aunque también las reducciones son muy buscadas. “El año pasado habré hecho unos diez casos de reducción mamaria en mujeres que se iban a casar”, afirma. El Brazillian Butt Augmentation (aumento brasileño de glúteos) también está dentro del ránking, especialmente en las novias que desean casarse con un vestido más ajustado a su figura y que realce la cola.

Las rinoplastías (corrección de nariz), cirugías de párpado y bótox son otras, mientras que para las novias de mayor edad, los estiramientos de cara y relleno de grasa son las opciones preferidas. “Verse bien es ahora una necesidad, no hay riesgos y es la mejor solución para quienes desean verse y sentirse bien”, enfatiza el cirujano.

TOP 5:

CIRUGÍAS PLÁSTICAS Sean novias o no, estas son las cirugías plásticas más realizadas, según el cirujano Arnoldo Cerna:

“Recomiendo la cirugía plástica dos o tres meses antes de la boda, aunque mientras más tiempo, mejor”.

1

Implantes Mamarios

2

Liposucción

3

Abdominoplastía

4

Rinoplastía

5

Cirugía de párpado

Arnoldo Cerna Cirujano Estético Reconstructivo

ANTE TODO, CIRUJANOS CERTIFICADOS

Si la cirugía plástica está dentro de sus planes, debe consultar con el sitio web de la Sociedad de Cirugía Plástica y Reconstructiva de El Salvador para buscar el listado de expertos certificados.

Fuente consultada:

Dr. Arnoldo Cerna

Cirugía plástica y videoendescopia facial Tel.: 2505-3700


EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

17

VINTAGE Y MODERNO Con una tendencia más orientada a una novia sobria, elegante y clásica, la reconocida marca de salones exlcusivos Vidal's retoma la belleza de los años 60's pero le añade un toque moderno. Su propuesta: un recogido con bucles, mucho volumen y una trenza como detalle. Para el maquillaje sugiere tonos neutros y fríos como los marrones y violetas en los ojos, pero manteniendo la profundidad y naturalidad de la piel.

PROPUESTA DE IMAGEN: VIDAL'S SALON Vidal's Salon & Spa Urbano 2121-2323 vidals_sv Modelo: Brenda Hernández


18

belleza

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

PROPUESTAS PARA SER

LA NOVIA

MÁS 'TRENDY'

TRES ESTILOS: PLAYERO, ‘VINTAGE’ Y ‘CLASSY’. TRES EXPERTOS: VIDAL'S, MARIO CORNEJO Y RENÉ VALDIVIESO NOS CUENTAN LAS TENDENCIAS DE NOVIA QUE MÁS SE ESTÁN UTILIZANDO. LAS REGLAS DEL MAQUILLA JE HAN CAMBIADO Y MUCHO.

N

o hasta hace mucho, las tiaras, los recogidos excesivos, ojos ahumados o 'smokey” y labios muy fuertes eran los que predominaban en las tendencias de novia, hoy la historia está muy alejada y el maquillaje natural con pestañas muy marcadas, sombras marrones o doradas y labios neutros es lo que dicta la norma del buen lucir. Claro está, las variaciones dependerán de la locación de la boda. Estas son las propuestas que estos expertos brindan:

ESTILO ‘VINTAGE’ POR: VIDAL’S SALÓN

Una de las cosas que caracteriza a Vidal’s Salon & Spa Urbano es que cuentan con expertos para áreas diferentes, así el técnico de cabello es diferente al de maquillaje, de esta manera aseguran un servicio adecuado y personalizado a la novia. “Trabajamos diferentes tendencias y para las novias más sobrias, elegantes y clásicas sobresale el ‘look’ vintage de los años 60’s pero con un toque más moderno”, explica Nancy Menjívar, coordinadora de educación de Vidal’s. Es ideal para una boda en interiores como hoteles, lugares coloniales e incluso para jardines. ¿Día o noche? Ambos. “Es una propuesta para novias que quieren verse naturales pero con un toque de elegancia”, añade Menjívar.

CABELLO

Un elegante recogido con mucho bucle, volumen, media pompa y una trenza como detalle a un lado, refleja un peinado muy años 60's y ‘vintage’. Funciona con una melena muy larga y con cualquier tipo de cabello, pero para un mejor efecto se necesitan unas tenazas para hacer los bucles.

ADIÓS 'SMOKEY EYES' Y RECOGIDOS ELABORADOS... HOLA MAQUILLAJE NATURAL Y PEINADOS 'WAVY'.

OJOS

Para completar el 'look vintage’, Vidal's propone una paleta de colores muy fría que varía entre los tonos marrones, violetas y dorados. Resaltando las pestañas con muchas capas de rímel y un par de pestañas postizas para una mirada más intensa.

LABIOS

Tonos suaves como rosas y ‘nude’ en los labios enfatizan el aspecto sobrio y elegante para una novia clásica.


EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

19


20

BELLEZA

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

OJOS

El secreto para lucir natural pero diferente está en los ojos. Mucha pestaña (utilizó dos capas de pestañas postizas) y sombras en colores marrones y dorados.

ESTILO ‘CLASSY’ POR: MARIO CORNEJO

Para el experto Mario Cornejo de Empire Salón & Spa, atrás quedaron los maquillajes exagerados, ojos ahumados, accesorios sobrecargados y las tiaras, lo de ahora son las ondas de agua en el cabello, el ‘wavy’, recogidos super flojos y los tocados naturales. “Si es un lugar abierto, puede optar por un tocado de orquídeas o de rosas babies que están muy en tendencia”, afirma. Para bodas en locaciones cerradas como hoteles, Cornejo recomienda tocados que caen a la cabeza como vintage o de piedras, pero sin exagerar, “Siempre menos es más”, indica. Con respecto al maquillaje, se están utilizando técnicas que destaque la belleza natural de la novia. “Debe lucir natural pero diferente a los demás”, explica. Usar muchas pestañas, el ‘contouring’ como técnica para resaltar pómulos, mentón, sombras color piel, oro y tonos en labio como el ‘peach’, nudes o rosas.

LABIOS

El 'nude' sigue en tendencia en cualquiera de sus variaciones. Para finalizar agregó un toque de 'gloss' para contrastar con los pómulos y lo fuerte de las pestañas.

CABELLO

Para esta propuesta, Cornejo hizo un recogido flojo, “peinado de dedo”, para novias que no quieren andar apretadas o verse mayor. “Es un peinado bastante fresco y moderno para el tipo de cara, volumen natural hacia atrás”. Las ondas que utilizó fueron tipo 'wavy” y adornó con una peineta puesta de una manera diferente.

OJOS ESTILO FRESCO POR: RENÉ VALDIVIESO

El experto de Versus propone un look fresco, ‘flowless’ y ‘glowy’ que la harán ver luminosa y espectacular en su boda de playa. Valdivieso aconseja utilizar una base ‘pro longwear’ (de 24 a 36 horas), pues su duración debe ser prolongada por el calor, humedad y vapor de la playa. El efecto ‘glowy’ de esta tendencia hace que la piel se vea translúcida, evitando el efecto de palidez común en looks de playa. Valdivieso rescata el estilo clásico de novia. “En el caso de playa se debe man-

tener el estilo clásico porque es neutral y puede usarse a cualquier hora”, asegura

Valdivieso. Los pómulos coloreados en rosa dan frescura, pues en la playa la naturalidad es la que da más impacto. “Si la

boda es de noche, podemos agregar más dramatismo, aunque yo recomiendo un look más casual”, agrega.

Deben ir bien definidos, coloreados con tonos marrones, pestañas muy definidas y abundantes. “Ya no está de moda ponerse tonos naranja y fucsia para casarse en la playa, como antes. Ahora las sombras son más naturales y tenues”,afirma Valdivieso.

LABIOS

Para este look, los labios deben sellar el efecto ‘glowy’ o con brillo, respetando los colores marrones de los ojos y del resto del maquillaje para verse luminosa, natural y sutil. “Los labios pálidos no son una opción”, manifiesta.

CABELLO

Valdivieso sugiere las “ondas de mar o beach waves”, que dan un estilo suelto, romántico y sutil, aplicando una laca especial que mantiene activa la onda. “Nos auxiliamos de un par de extensiones no solo para dar longitud al cabello, sino también soporte y volumen, manteniendo el peinado por muchas horas”. Finalmente, el tocado de perlas en forma de flor sella perfectamente el estilo de playa, dando delicadeza a la novia.


‘CLASSY’ Y NATURAL El diseñador de imagen, Mario Cornejo le apuesta a una tendencia más natural y sofisticada. Su propuesta: Un recogido flojo con un detalle pequeño y caprichosamente colocado a un lado que se combina con un maquillaje muy natural reforzando pestañas (dos capas de postizas) y labios color ‘nude’.

PROPUESTA DE IMAGEN: MARIO CORNEJO Mario Cornejo Hair Design 7007-6367 cornejo_mario Modelo: Fátima Cuéllar

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

21


22

BELLEZA

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

PROPUESTA DE IMAGEN: RENÉ VALDIVIESO Maquillador profesional Versus René Valdivieso 2252-2383 @renemakeup Modelo: Belén Álvarez


EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

23

ROMÁNTICA Y FRESCA El experto en maquillaje de novias, René Valdivieso, propone un look fresco, natural y sutil mediante tonos suaves y delicados para ser una novia de impacto en la playa. Con ojos bien definidos en sombras marrones, pestañas espesas (usando tres pares de postizas), mejillas coloreadas en rosa, y un diseño de cejas bastante pronunciado, Valdivieso asegura que el estilo clásico de novia es la mejor opción para casarse en la playa, dejando atrás los colores fuertes, como fucsia o naranja, ya que no necesariamente irradian frescura. Los labios deben ser sutiles y naturales, sin caer en la palidez de algunos looks de playa; además, deben combinar con el resto de tonos marrones, generando un efecto ‘glowy’, similar a la del rostro: piel traslúcida y radiante. El cabello da el toque de libertad y dramatismo que sella la apariencia de la novia del mar. ¿Cómo? Primero, luciendo unas largas ondas de mar o ‘beach waves’, para las cuales se requiere un par de extensiones que dan fijeza y duración al peinado. Y segundo, agregando como único accesorio un tocado blanco de perlas en forma de flor que recoge levemente una parte del cabello y refuerza lo romántico de este look de playa.

CRÉDITOS Fotografía: Jorge Colindres Jorge Colindres Fotógrafo Locación: Hotel Hilton Princess Hilton Princess San Salvador 2268-4545 Vestidos: Di Novia Boutique 2223-2788 Di Novia Boutique Ilustración: Joel Ascencio Yorell Arts


24

BELLEZA

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

‘BRIDE ESSENTIALS’

PRODUCTOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN DISEÑADOS PARA PREPARAR CON ANTICIPACIÓN ROSTRO, CABELLO Y PIEL. ¡QUE NO FALTE NINGUNO!

CHAMPÚ CON ACEITE DE ROSAS

Para lograr una melena hidratada y espectacular, Rose Oil Hair & Scalp Shampoo de Schwarzkopf tiene una fórmula única con aceites de rosa que limpia y suaviza el cabello a la vez que hidrata y calma el cuero cabelludo.

PROTECTOR SOLAR PARA EL CABELLO

LÍNEA DE SPA NATURALES

Con una línea premium y exótica, Idraet propone esta línea de exfoliantes naturales que limpian, purifican e hidratan la piel. Pruebe con el exfoliante purificante del Tibet de azúcar y lemongrass con enzimas de licha o con el mousse exfoliante de vainilla y coco reforzado con macadamia.

Para quienes están preparando una boda en la playa, Sunrise Sun Protective Oil de Framesi, es un aceite protector a prueba de agua con extractos de flor de hibisco, rico en flavonoides y vitamina C, esenciales para combatir los efectos producidos por el sol, la sal y el viento.

SALES MARINAS

TRATAMIENTO MOROCCANOIL

Por el momento, uno de los más recomendados por los expertos para restaurar y revivir el cabello maltratado por los químicos. Su fórmula es pionera en la infusión de aceites libres de alcohol y ricos en antioxidantes, vitaminas y proteínas que nutren el cabello.

MAQUILLAJE PREVENTIVO

Hay marcas de maquillaje que se preocupan por preparar a las novias para el gran día, Palladio es una de ellas. La pre-base Herbal Foundation y el Rice Paper (papel de arroz) son un ejemplo. La primera es una fórmula que reduce la aparición de líneas finas y poros; y el segundo son papelitos hechos a base de arroz que absorben la grasa de la piel y permiten una mayor duración del maquillaje.

Realizarse el tradicional 'baño de luna' antes de la boda es imprescindible para tener una piel deslumbrante. La marca Cuccio Naturale ofrece esta línea de sales marinas naturales, ricas en minerales y elaboradas con extractos de fruta que exfolian suavemente la piel eliminando sus impurezas.

GEL DE DUCHA

Para empezar bien el día, el gel de ducha de la línea de aromacología de L'Occitane estimula sensorialmente mientras limpia delicadamente la piel sin resecarla y prepara a la novia para un día largo.


EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

25

SPRAY REVITALIZANTE

Hay momentos en el día que necesitan un descanso. Pensando en ello, ARTDECO cuenta con este spray revitalizante de su línea Skin Yoga Face que se aplica en el cuello, espalda y el interior de la muñeca para proporcionar una sensación de frescura. Su aroma es 100% natural.

AROMAS ANTI ESTRÉS

Para las novias que tienen que equilibrar entre la planeación de boda y su trabajo, Bath & Body Works ofrece White Barm, una vela aromática para la oficina. Sus aromas cítricos atrapan las emanaciones de la pantalla que causan el cansancio, a la vez que calma el nerviosismo. También ayuda a combatir la acidez y el reumatismo.

BRUMA DE ALMOHADA RELAJANTE

También de la línea de aromacología de L' Occitane, esta bruma se aplica sobre la almohada y otras áreas de la habitación y crea un ambiente de relajación y bienestar. Contiene aceites esenciales de lavanda, bergamota, mandarina, naranja dulce y geranio. Tiene una eficacia comprobada para una noche relajante.

SALES DE BAÑO

Un baño relajante al final de un día ajetreado nunca cae mal, para las novias que buscan un momento de calma, Bath & Body Works ofrece la línea Stress Relief, con aceites, gel de duchas, etc., y por supuesto, sales de baño. Tres o cuatro 'tapitas' en la tina brindan un baño completo con aceites esenciales y sales marinas que alivian el estrés.


26

BELLEZA

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

MANICURAS PARA DESLUMBRAR

LAS UÑAS SON, QUIZÁS, LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE UNA NOVIA, LUCE EL ANILLO DE COMPROMISO Y DEBE COMBINAR CON LA SORTIJA DE MATRIMONIO. VIDAL’S BRINDA TRES SUGERENCIAS PARA QUE NO PASEN DESAPERCIBIDAS.

DECORADO CON FLORES

El ‘french’ continúa siendo la técnica más solicitada por las novias, afirma Patricia Echeverría, técnico de Vidal’s. “Para darle un poco de vida, se le añade un decorado sutil”. En esta opción, se incluyó un diseño delicado en el dedo pulgar y en el anular.

‘FRENCH’ CON GLITTER

La marca de productos para el cuidado de las uñas Orly, cuenta con una línea de esmaltes con glitter para que la novia puede optar por añadir un toque brillante bajo la marca del ‘french’ o sustituir el blanco por más brillo.

COMPLETAMENTE BLANCO

La tercera propuesta es completamente blanca con un decorado de cintas en el dedo anular y el indice con capas de brillo en el resto de uñas.

Tratamientos que cuidan sus uñas Es normal que la ansiedad, el estrés y los nerviosismos que ocasiona la planeación de una boda influyan en la apariencia de las uñas. Para estos momentos, la marca Orly ofrece los siguientes tratamientos:

Thoug Cookie de Orly Evita la degradación de la queratina, evitando que la uña se rompa fácilmente y promoviendo su crecimiento natural.

Strenghtener de Orly Después de mucho tiempo usando acrílicos, la uña se debilita y crece muy lento, para estimularlas, este tratamiento fortalece su crecimiento y repara el daño.

Gel FX de Orly No solo brinda una manicura con tres semanas de duración (adiós retoque en luna de miel) sino que también contiene un complejo de vitaminas y calcio que fortalece las uñas y acondiciona la cutícula.


EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

27

PLAN EMERGENCIA:

CINCO TRATAMIENTOS QUE LE SACARÁN DE APUROS LA BODA SE APROXIMA Y EL MAYOR ANHELO DE LA NOVIA ES VERSE ESPECTACULAR. CONSÍGALO CON SENCILLOS TRATAMIENTOS QUE HARÁN MARAVILLAS POR USTED.

ESTOS SON ALGUNOS PROCEDIMIENTOS DE BELLEZA QUE TODA NOVIA DEBE REALIZAR PREVIO A LA BODA, JUNTO A CUATRO SITIOS CON EXPERTOS QUE PUEDEN AUXILIARLE: 1. SONRISA PERFECTA: Sabemos que la sonrisa es una de las protagonistas de ese día especial. ¿Qué tal aparecer en las fotos con una sonrisa impecable? Consígala con un “Diseño de sonrisas”, tratamiento que reconstruye los dientes ¡en solo dos sesiones!, dándoles forma, armonía y blancura total sin dolor. Fuente: Dental Studio. Tel.: 2223-9393.

2. ROSTRO RADIANTE: El cúmulo de células muertas de la piel quita brillo, frescura y juventud al rostro. ¡Pero el día de su boda no puede lucir así! Para solucionarlo, lo ideal es un tratamiento completo de renovación facial que incluya la innovadora microdermoabrasión con cristales de coridón, una limpieza facial y una mascarilla de hidratación de alto impacto. Con ello, usted extraerá el 30% de células muertas, los puntos negros y blancos, al mismo tiempo que nutre su rostro. Fuente: Rejuveness Center. Tel. 2264-7018.

3. CABELLO DE PELÍCULA: Brillo, sedosidad, hidratación y vitalidad son básicos en el cabello de la novia. Si le hacen falta en el suyo, un ritual de reparación e hidratación completa le vendría bien. Este integra recorte de puntas, lavado con productos de alta tecnología y la aplicación de una mascarilla reparadora, con lo que le dará un cambio radical a su pelo. Fuente: Lizos y Risos. Tel.: 2288-0578.

4. CUERPO LIBRE DE VELLOS MOLESTOS: ¿Imagina lucir la piel lisa y suave tanto el día de su boda como en la luna de miel? Hágalo posible con una efectiva depilación láser. Piernas, axilas, bikini y bigote son algunas áreas que podrán despedirse para siempre de los vellos que removemos casi a diario. Fuente: Clínica Dermalaser. Tel.: 2306-1839.

5. ¡ADIÓS CELULITIS! Esté a punto de casarse o no, toda mujer sueña con tener piernas y abdomen sin celulitis. Aunque el ejercicio es la clave, también el tratamiento Endermology podría ser su aliado. Con un mecanismo de rodillos y succión, este procedimiento reduce 80% de celulitis en solo 12 semanas. Fuente: Clínica Dermalaser. Tel. 2306-1839.


28

NUTRICIÓN

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

DIEZ PASOS PARA VERSE SALUDABLE EN EL ALTAR Rebeca Portillo

Nutricionista y dietista Experta en Nutrición deportiva Tel.: 7736-1961 rebeca.portillo@hotmail.es

L

a boda representa el momento más importante en la vida de una pareja. Ese día es único y especial, por lo que cada minuto se intenta plasmar en una fotografía. La novia suele ser quien más se preocupa por lucir radiante, pero no olvidemos que en ese día, los dos son los protagonistas y por tanto, ambos tienen que verse igual de bien. Así que hoy les daré consejos a ambos, para que logren verse muy saludables en ese día tan especial en sus vidas.

1

2

3

4

5

De tres a cuatro veces por semana deben hacer una actividad física: nadar, bailar, caminar, crossfit, pesas, correr, etc., para lograr quemar la mayor cantidad de calorías posible.

Coman más vegetales y frutas. Recuerden que estos alimentos están llenos de antioxidantes que les darán una piel más saludable, sin agregarle tantas calorías al cuerpo.

Mucha agua. Tomen en abundancia, así asegurarán que su cuerpo no retenga líquidos.

Cero grasas saturadas y frituras, porque aunque una parte de las calorías se queme con el ejercicio, siempre habrá dificultad para bajar de peso.

Si no quieren que lo que coman se vuelva grasa, eviten el exceso de azúcar o alimentos muy dulces.

¡OJO CON LAS DIETAS!

Las dietas que ofrecen eliminar libras en corto plazo pueden generar bajones de azúcar, mareos, desgano, bajón de energía, falta de concentración, bajo rendimiento en el trabajo, irritabilidad, dolores de cabeza intensos, efecto rebote, entre otros. No es saludable las dietas de menos 1,200 calorías. Por ello le recomiendo que comience a cambiar sus hábitos unos 6-12 meses antes de su boda y mejor aún si es con un nutricionista.

6

7

8

9

No se salten tiempos de comida. Dejar de comer no garantiza perder peso, y al contrario, hará su metabolismo más lento y por tanto les costará perder peso. Coman alimentos saludables por lo menos cinco veces al día.

Aumenten la fibra en sus dietas, siempre con abundante agua, para facilitar un mejor tránsito intestinal.

El té verde, negro o café le dan un empujoncito a su metabolismo. ¡A consumirlo!

Procuren que sus platos de comida de almuerzos y cenas sean así: la mitad de su plato de verduras con un cuarto de proteína no frita (carne, pollo, pescado, huevo..) y el otro con carbohidratos (tortilla, arroz, frijoles, papa…).

10 Y novias: traten que la boda no sea en los días de menstruación o premenstruales ya que pueden retener líquidos.

LO IMPORTANTE ES ENTENDER QUE REDUCIR DE PESO NO ES “MAGIA”, SINO QUE PARTE DE PONER EN PRÁCTICA BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS Y FÍSICOS, SIN PONER EN RIESGO LA SALUD.


30

NUTRICIÓN

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

¿MATRIMONIO

EQUITATIVO?

Sí, menos con la comida LUEGO DEL “SÍ, ACEPTO”, MUCHOS CAMBIOS VIENEN A LA VIDA DE LA PAREJA. ENGORDAR DESPUÉS DE CASADOS ES UNO DE LOS MÁS COMUNES. PERO, ¿A QUÉ SE DEBE?

N

o es secreto que el cambio que genera la transición “de soltero a casado” es tan drástico, que nos convierte en otra persona. El impacto psicológico de la nueva etapa se acompaña de cambios fisiológicos, según un estudio de la Universidad de Queensland, Australia. Llevémoslo a nuestra realidad: ¿cuántos casos no conocemos de gente que se casó y luego la vemos por la calle sin reconocerla por las libritas de más? Según datos publicados en la

revista Social Science and Medicine, los hábitos alimenticios y de actividad física cambian al casarse, provocando aumento de 2.41 kilos. Y hay malas noticias para la mujer: ella tiende a engordar más rápido, según la Universidad de Ohio. “Mujeres que viven con un compañero engordan más que aquellas que no lo tienen”, dicen datos australianos. ¿La razón? igualan la cantidad de comida que consumen al día con la de su esposo, ignorando que ellos tienen permitido ingerir

más calorías por su metabolismo. La nutricionista Mónica Butriago asegura que un hombre debe consumir cerca de 2,500 calorías diarias, mientras la mujer 2,000.

LA EXPERTA RECOMIENDA: 1. Busque asesoría nutricional. 2. Balancee su alimentación. 3. Mujer: 500 calorías menos que él. 4. Planifique la compra de alimentos y tiempos de comidas. 5. Hacer ejercicio con regularidad.

LO QUE DEBE SABER • Aumentar de peso es más fácil a los 30 años debido a cambios metabólicos. • El 52% de casadas imitan hábitos alimenticios de sus esposos. • 56% de casadas comen más que cuando eran solteras. • Una persona aumenta 2.41 kilos promedio al casarse. Fuente consultada:

Lic. Mónica butriago Nutricionista Tel.: 2263-6386


32

NUTRICIÓN

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

PLAN DE CONTINGENCIA PARA ANTES DEL GRAN DÍA AL CASARSE, TODA MUJER TIENE UNA LISTA DE DESEOS Y METAS POR CUMPLIR. ¿CÓMO CONSEGUIRLOS? ACÁ ALGUNAS ESTRATEGIAS.

V

erse bien con el vestido, lucir joven y fresca, pero, ante todo, adelgazar, son propósitos con los que toda novia sueña. Sin embargo, bajar de peso y verse radiante el día de su boda no es una misión “exprés”, sino un proceso planificado. Tomar medidas de emergencia para rebajar y eliminar imperfecciones días antes de la boda no es la manera adecuada de hacerlo. La solución es aprender a cuidarse por medio de la planificación de alimentación, ejercicio y descanso. La boda es la razón perfecta para lograr

control de su estilo de vida para siempre. Además, todos los preparativos que vienen requerirán su energía, por lo que debe evitar desgaste, estrés y ansiedad con un plan de contingencia pre-boda. Aquí una guía que la nutricionista, Guadalupe Argueta, propone para ser una novia saludable.

“Con un plan bien ejecutado puede perder 40 libras en cinco meses”.

PLAN PRE-BODA EN SIETE PASOS La salud y bienestar son elementos que no deben faltar dentro de sus preparativos de boda.

1. Póngase en control con un especialista: meses antes a la boda, debe acoplarse a un plan nutricional personalizado y respaldado por un experto. No invente dietas que le funcionaron a otros. 2. Planifique alimentación integral: para cada tiempo de comida, evitando salir a restaurantes o comer alimentos chatarra. La preparación casera siempre es más saludable. 3. Alimentación con los seis grupos de alimentos: carbohidratos, frutas, vegetales, proteínas, grasas y lácteos. No se trata de comer solo ensalada y agua, sino de balancear su plato. 4. Consumir alimentos quemadores de grasa: con fibra, antioxidantes y componentes que mejoran el metabolismo y dan equilibrio. (Frutas, todos los vegetales verdes y hojas verdes).

5. Precaución con alimentos detonantes: hay comidas “vicios” que al comerlas no paramos. Pan dulce, bebidas azucaradas, chips, sorbete, dulces, son algunos ejemplos. Regule significativamente su consumo. 6. Empezar una rutina de ejercicio a diario: puede iniciar caminando 30 minutos. Luego, inicie otros ejercicios cardiovasculares para quemar grasa: correr, bailar, spinning, elíptica. 7. Dormir ocho horas diarias: el cuerpo, como una maquinita, debe mantener orden y equilibrio. El desvelo genera ansiedad y la mente confunde esta con hambre. Fuentes consultadas: Lic. Guadalupe Argueta Nutricionista clínica-terapista nutricional Centro de Nutrición NW guadalupe.argueta@saludnw.com Tel: 2246-4816

“No se trata de pasar a dieta toda la vida, sino aprender a comer”.

ANTES DEL GRAN DÍA 1 2 3

Evite alimentos flatulentos: brócoli, repollo, rábano, frijoles, pepino, lechuga.

4

Agende hobbies relajantes: salón de belleza, masajes o ejercicio.

No se desvele: despedidas de soltera con alcohol y parrandas son mala idea. Consuma alimentos relajantes: para calmar nervios, estrés y ansiedad. Pollo, leche, semillas, hojas verdes y manzanilla son algunos.

“El quemador de grasa por excelencia es el ejercicio”.


34

Cocina sana

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

DÍAS AJETREADOS, DESAYUNOS RECARGADOS

LA NUTRICIONISTA MARIA JOSÉ SANTAMARÍA BRINDA IDEAS PARA HACER DESAYUNOS COMPLETOS CON LA SUFICIENTE ENERGÍA PARA UN DIÁ LARGO.

QUESO CREMA ¡TODOS LOS DÍAS!

Fuente consultada:

Lic. María José Santamaría

Una porción contiene proteínas, calcio y vitamina A, esenciales para la energía del cuerpo.

Nutricionista y dietista Tel.: 2264-0848 / 2264-1875

EL DESAYUNO PERFECTO

Combine tres elementos (uno de cada columna) o mezcle de acuerdo a la numeración.

GRASA

CARBOHIDRATOS

PROTEÍNA

1 taza de fruta fresca, también puede ser congelada

1 huevo entero y 3 claras de huevo

¼ de un aguacate mediano

¼ de taza de avena en hojuelas

1 medida de proteína en polvo (los presentaciones de este producto siempre incluyen una especie de cuchara para medir la porción)

¼ de taza de semillas como nueces, o almendras; o 2 cucharadas de mantequilla de semillas de girasol o de maní

½ taza de quinoa cocida

6 onzas de queso crema

Una cucharada de aceite de oliva extra virgen

3+4+9=

3+5+8=

EL “MILHOJAS” PERFECTO

AVENA PODEROSA

Coloque en un plato una capa de queso crema, ¼ de la fruta y un poco de nueces, repita las capas hasta que se terminen los ingradientes procurando que la última sea de nueces. Tip de sabor: agregue canela en polvo o jengibre rallado u hojitas de menta para darle un toque delicioso adicional.

Mezcle la proteína en polvo y la avena seca. Añada ¼ de taza de agua caliente y disperse las semillas encima de la mezcla o incorpore la mantequilla. Tip de sabor: Puede sazonar con canela en polvo.

2+6+7=

UNA ENSALADA DE HUEVO Y ENERGÍA Hierva los cuatro huevos, una vez cocidos, descarte la yema de tres de ellos y píquelos. Muela el aguacate y mézclelo con los huevos picados. Sirva la mezcla sobre la quinoa cocida. Tip de sabor: Sazone el aguacate con ajo, jugo de limón, pimienta negra, perejil y pimiento rojo.

1+6+7=

3+4+8=

EL OMELETTE OMG

UN SMOOTHIE NUTRITIVO

Engrase una sartén con el aceite de oliva extra virgen, bata el huevo entero y las claras de huevo, cocine hasta que se forme una torta uniforme y agregue la quinoa cocida. Doble a manera de formar el omelette. Tip de sabor: Sazone con ajo, pimienta y hierbas frescas como albahaca.

Licúe la fruta congelada, la proteína en polvo, ½ taza de agua y la mantequilla de semillas de girasol o de maní. Tip de sabor: ¡Prohibida el azúcar extra! Si desea dar un toque dulce a su smoothie, lo más recomendable es agregar mantequilla de maní, jalea o estevia.


38

COCINA SANA

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

TRES SMOOTHIES para tallar mejor el vestido

S

abemos que dieta y ejercicio son las claves para bajar de peso. Pero hay alimentos que le ayudarán a ganar la batalla. ¡Pruébelos en smoothies! Si inició su plan de dieta preboda, algunas frutas y vegetales pueden ser sus aliados. ¿Existen alimentos quemadores de grasa? Claro que sí. Hay alimentos bajos en calorías, ricos en fibra y en antioxidantes que mejoran el

1

metabolismo, la digestión y queman grasa. Manzana verde, kiwi, piña, arándanos, naranja, fresas, pera y papaya. Además, zanahoria, hojas verdes y todos los vegetales verdes (apio, brócoli, repollo, pepino, espinaca rúgula, perejil, hierbabuena, menta) son algunos destacados. Acá tres recetas para consumirlos.

Smoothie de kiwi (280 calorías)

1 taza leche de soya 1 taza de jugo de naranja puro 2 Kiwis dorados ZESPRI™ SUNGOLD lavados, sin pelar, picados 1 Plátano 2 cucharadas polvo proteínico de soya 1 cucharadita miel

3 2

Smoothie de piña colada (165 calorías)

1 taza de piña en trozos 1 plátano ¾ taza de leche descremada ½ taza de yogur ½ taza de jugo de naranja puro 1 taza de crema de coco 3 cucharadas de endulzante sin calorías.

Smoothie de zanahoria (210 calorías)

2 zanahorias 1 manzana 2 naranjas ¾ taza de agua 3 ucharadas de endulzante sin calorías. - Licuar los ingredientes con hielo al gusto a velocidad alta durante 20 segundos hasta dejar una mezcla homogénea.


40

cocina sana

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

BEBIDAS DURANTE LA BODA:

EL PROCESO PARA QUE SEAN PERFECTAS

U

nir nuestra vida con la persona que amamos es algo digno de celebrarse. En el día de la boda queremos que hasta el más mínimo detalle salga perfecto: la etiqueta, las flores, la comida, el vestido… Detrás de todos estos detalles se esconde el significado real de la ocasión: el

Antes de la cena: refrescar sin azúcar

Limonada rosa

Ya sea porque vienen de la iglesia o por el tráfico, los invitados que llegarán al lugar donde se realizará la recepción estarán agitados, por lo que la meta de las bebidas en esta primera fase será la hidratación sin mucha azúcar y no en grandes cantidades. Se debe evitar a toda costa las bebidas carbonatadas pues causan pesadez y no permitirán que se disfrute la cena más adelante. Las infusiones de rosa de jamaica, limonadas, naranjadas, té frío, aún el tradicional fresco de ensalada son perfectas para quitar la sed y el calor.

deseo de compartir y disfrutar un momento único en la vida con nuestros amigos más queridos y familiares más cercanos. Las bebidas son un elemento al que hay que prestarle especial atención pues son el complemento ideal para la celebración que con tanto cuidado hemos preparado.

Para el plato fuerte

Vino y un “digestivo” jugo de tomate preparado No podemos excluir del menú de bebidas a los vinos, los cuales no solamente serán los encargados de maximizar el sabor del plato fuerte (si es carne roja debe ser un vino tinto, si es carne blanca el vino será blanco); sino que sus propiedades ayudarán a la digestión y su alto contenido en antioxidantes le ayudan al cuerpo a producir colesterol bueno. Al terminar la cena el jugo de tomate preparado ayudará a limpiar el paladar y prepararse para el postre.

Hotel Real Intercontinental

Banquetes y servicios a domicilio San Salvador Tel.: 2211-3333

El chef ejecutivo, Vincent Boutinaud, y el Maitre de banquetes, Alexander Rivas, del Hotel Real Intercontinental compar ten consejos y recomendaciones para sacarle el máximo provecho y beneficio a la salud a las bebidas durante el desarrollo de una boda.

Long drinks: sin abusos y al natural

Sangría de frutas y vino tinto

Si su boda está planeada con tiempo para el baile, los excesos deben prevenirse pues la ocasión amerita que se disfrute y queden memorias de por vida, por lo que los expertos en bodas recomiendan los long drinks, aquellos cocteles muy llamativos con bajos contenidos de licor y con fruta como protagonista.


42

COSINA SANA

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

Chef: Aldo Rivera

EL MENÚ DE BODA

DE UNA NOVIA SANA

U

na alternativa para las parejas que saben que el día más importante de sus vidas, también merece una comida de

altura. Esta es la propuesta del chef Aldo Rivera del hotel Holiday Inn.

ENTRADA

Una ensalada de brotes frescos con un poco de albahaca, perejil, cilantro, alfalfa, lechuga romana, champiñones salteados y tomates 'cherry' para darle realce y color al platillo, acompañado con una vinagreta balsámica que abre el apetito y prepara a la pareja para el plato fuerte.

Si de bodas sanas hablamos, el menú del gran día es un tema que se pone en mesa de debate y en el que la pareja tiene el voto final y para lograr complacer a todos, lo ideal es un menú para novios y otro para invitados,

POSTRE

Una opción para alternar con el pastel de bodas. El chef recomienda un bizcocho mixto de chocolate amargo y semiamargo con un poco de azúcar dietética. Adornó con un mousse de yogur que además suaviza el estómago al final de todo el menú. Para equilibrar sabores, recomienda fresas rebanadas.

Hotel Holiday Inn, San Salvador 2500-6000 /Holiday Inn San Salvador

cuidando siempre de elegir las mejores opciones para el resto. Por el momento esta es la idea para el menú de los novios.

PLATO PRINCIPAL

Rivera optó por una de las carnes más nutritivas y saludables como proteína principal: el salmón. Un filete 'blanqueado' y sellado en ambos lados, -sin aceite-, sobre una cama de rebanadas de papa y berenjena, acompañado con arvejas y pimientos salteados. Para darle un toque fresco, agregó sobre el salmón una salsa de cebollín.


44

VIDA EN PAREJA

EDICIÓN 42 JULI-AGOSTO DE 2015

VIDA EN PAREJA: VIVIR CON MEJOR SALUD

PROTEGERSE DE INFARTOS ES COSA DE DOS

Sabemos que la supervivencia a un ataque al corazón depende de la atención médica inmediata, pues un estudio realizado en Finlandia destaca que vivir en pareja es un factor que reduce el riesgo de sufrir infartos de miocardio en hombres y mujeres de todas las edades. De acuerdo con este estudio, vivir en pareja está asociado con un pronóstico considerablemente mejor en eventos cardíacos agudos, sobre todo en matrimonios de mediana edad. Según los resultados,

los hombres solteros, divorciados o viudos sufrieron entre un 58% y un 66% más infartos que las personas casadas; mientras que la cifra entre las mujeres no casadas fue entre un 60% y un 65% más elevada. ¿A qué se debe que las personas que viven en pareja tienen más probabilidades de sobrevivir a un ataque cardíaco que quienes viven solos? Sencillo: los autores señalan que en general reciben asistencia médica más temprano porque tienen quien avise a los servicios de emergencias, además que disfrutan de un mayor nivel de apoyo social, lo cual influiría positivamente en su estado de salud general.

HOMBRES DIVORCIADOS O VIUDOS

66%

MUJERES DIVORCIADAS O VIUDAS

65%

Los hombres solteros, viudos o divorciados sufrieron un 66 % más infartos que las casados, mientras que la cifra en mujeres fue de un 65%.

LOS HÁBITOS SALUDABLES… MEJOR EN PAREJA

¡LO QUE SOSPECHÁBAMOS! ESTUDIOS MÉDICOS HAN CONFIRMADO QUE VIVIR EN PAREJA TIENE GRANDES BENEFICIOS PARA LA SALUD.

A

hora más que nunca podemos decir que el amor hace la vida mejor. Y es que vivir en pareja no solo mejora el ánimo y ayuda a reducir el estrés (saber que al llegar a casa nos encontraremos con el ser amado es un consuelo luego de un día cansado) sino que podemos decir “a ciencia cierta”, que la vida en pareja mejora la salud.

Lo más difícil de los hábitos es iniciarlos, especialmente aquellos que requieren de esfuerzo, como levantarse temprano a correr o decir “no” al cigarro. Según un estudio del University College de Londres, en Reino Unido, muchos hábitos de vida saludables son más fáciles de practicar cuando se vive en pareja y hay una voluntad conjunta. En su estudio incluyeron a más de 3,500 parejas de más de 50 años que estaban casadas o vivían juntas. A la hora de dejar de fumar, solo el 8% de los hombres cuyas parejas seguían fumando fueron capaces de dejarlo. En cambio, si lo intentaban ambos, lo consiguieron en el 48% de los casos. Y casi el 70% de los hombres aumentaba sus niveles de actividad física cuando sus parejas se unían a ellos, frente al 26% de quienes lo intentaban solos. En resumen, podemos decir que al cuidar a nuestra pareja nos estamos cuidando a nosotros mismos y la convivencia con esa persona amada nos brindará, no solo felicidad, sino que salud.


EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

45

CUANDO LA PAREJA DECIDE POSPONER LOS HIJOS YA SEA POR EL TRABAJO, PRESUPUESTO, PLANES DE VIAJE, DISFRUTAR LOS PRIMEROS AÑOS DE MATRIMONIO O SIMPLEMENTE RETRASAR LA LLEGADA DE HIJOS, SEA CUAL SEA LA DECISIÓN DE ESPERAR, AQUÍ HAY CINCO MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN PARA TENER EN CUENTA.

EL CONDÓN

Es la manera más efectiva no solo para evitar un embarazo sino también para evitar las enfermedades de transmisión sexual. También hay versión para mujeres.

ANILLOS VAGINALES

Aunque su nombre comercial es NuvaRing, es mucho más conocido con el nombre de anillo vaginal. Es un anillo pequeño y flexible que se coloca dentro de la vagina una vez por mes, “es como usar un tampón”, explica la ginecóloga Silvia Cerón. Estos liberan hormonas (entre ellas es-

trógenos) que impiden la ovulación. Su efectividad es de un 98%.

PASTILLAS

Es el mercado más grande de los métodos anticonceptivos y puede encontrar con o sin estrógenos (por si tiene problemas de contraindicación como hipertensión, mala circulación o hepatitis). Las pastillas también bloquean la ovulación y su efectividad es de un 98%.

INYECCIONES

Es también uno de los métodos más utilizados y libre de estrógenos. Hay algunas versiones

que pueden aplicarse una vez cada tres meses. Si se utiliza correctamente, pueden tener una efectividad mayor al 99%.

VASECTOMÍA

Mucho más sencillo y barato a largo plazo. La vasectomía consiste en cortar el conducto que mueve a los espermatozoides, bloquean-

do su salida. Su efectividad es de un 99%. “Es menos dolorosa, no requiere hospitalización y es reversible”, añade el urólogo Ricardo Pineda. Fuentes consultadas: Silvia Cerón, ginécologa. Tel.: 2225-3199 Ricardo Pineda, urólogo. Tel: 2226-1506


46

Fitness

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

Entrenar juntos ayuda a liberar más endorfinas, la sustancia de la felicidad.

DE A DOS El camino ‘fit’ al altar PORQUE UNA PAREJA QUE ENTRENA JUNTA, PERMANECE JUNTA.

D

esde conseguir juntos el objetivo de peso ideal hasta liberar el estrés que produce la planeación de la boda, el entrenar juntos siempre es una buena idea. Al menos así lo afirma Óscar Aníbal Cañas, entrenador de La Grotta Crossfit. “Se olvida de lo que sucede afuera y la emoción de tener a la persona que amas a tu lado dentro del gimnasio te permite verla con ojos distintos, valorar su esfuerzo y compartir una misma pasión, hace que el amor crezca”, añade Cañas. Y no puede ser más cierto, muchos estudios avalan esta actividad. La universidad de Oxford encontró que quienes entrenaban con su pareja liberaban más endorfinas que aquellas que lo hacían de manera individual. Para Gabriela, el principal beneficio, además de conseguir

unos brazos definidos que lucían bien con cualquier vestido de novia fue la motivación. “A veces uno de los dos no tiene ánimos o está cansado y el otro lo convence, le transmite esa energía y lo ayuda a dar el mejor esfuerzo”. Óscar y Gabriela empezaron a entrenar unos meses después de haberse comprometido. Él confiesa que querían hacer un ejercicio que ninguno de los dos hubiese practicado antes, ella era una bailarina profesional de salsa y él instructor de gimnasio, así que el crossfit era algo nuevo, decidieron probarlo y les gustó tanto que Óscar decidió viajar a Panamá para obtener su certificación para convertirse en entrenador. “Un entrenamiento de crossfit le brinda tantas sensaciones; ira, frustración, alegrías, logros, coraje, es saber como reaccionará la otra persona ante dificultades”, enfatiza Óscar.

Entrenar en pareja tiene tantos beneficios, muchas veces los conflictos empiezan por no tener algo en común que compartir Óscar Aníbal Cañas Entrenador de Crossfit


EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

47

deportes para practicar en pareja CROSSFIT Este ejercicio de alta intensidad es mucho más beneficioso en pareja, los ayuda a motivarse, perder más peso y a tonificar todo el cuerpo.

BAILE Cuando uno de los dos no puede bailar (o los dos), esta actividad les ayuda a darle más espontaneidad a su relación, libera estrés y a perder muchas calorías.

CORRER Correr en pareja también tiene sus beneficios. Ayuda a mejorar la marca del otro, brinda consejos de resistencia y a mejorar los tiempos de cada uno.

ZUMBA Una de las disciplinas con más auge, para los que pueden y no bailar. A diferencia del baile tradicional, el zumba tiene movimientos más controlados que brinda mejor tonicidad.

YOGA La sensación de bienestar y calma que invade después de una sesión de Yoga... No tiene precio. Y poder compartirlo en pareja, menos.

CRÉDITOS Modelos: Óscar Aníbal Cañas y Gabriela de Cañas Fotógrafo: Wilson Urbina Lugar: Gimnasio La Grotta Crossfit, Tel.: 2252-6186


48

salud y bienestar

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

CON HIJOS O SIN HIJOS...

“Primero formen, con bases sólidas, su relación, luego inviten a alguien más”.

¿cuánto esperar para el primero?

NO EXISTE UNA REGLA ABSOLUTA QUE DICTE EN QUÉ MOMENTO INICIAR UNA FAMILIA. PERO SÍ HAY PARÁMETROS QUE NOS GUÍAN PARA DISCERNIR CUÁNDO ES EL TIEMPO ADECUADO.

H

ay matrimonios que, tan solo unos meses después de la boda, inician con su rol de padres, y hay otros que ven el pasar de los años sin sentirse preparados para engendrar su descendencia. Ni una cosa ni la otra son buenas o malas. Lo que sí es verdad es que la decisión de criar un hijo no debe tomarse de la noche a la mañana. La doctora Dora Beatriz de Sol, experta en temas de familia, nos da algunas de las pautas que toda pareja debe usar para premeditar ¿cuándo darle la bienvenida a los hijos?

“La consolidación como pareja es clave para saber qué esperar del otro al llegar el bebé”. Fuente consultada: Dra. Dora Beatriz de Sol Psicoterapeuta con certificación Internacional en Asesoría familiar Tel.: 2264 7417

REQUISITOS PARA SER PADRES • Conocerse, disfrutarse y consolidarse como pareja. Cuando la pareja es menor de 30 años, le sobra el tiempo para acoplarse a las costumbres y carácter del otro, y adaptarse al nuevo estilo de vida juntos. Los dos primeros años son de mucho disfrute y aprendizaje. • Terminar la preparación académica. Realizarse como profesional ayuda en muchos sentidos: da seguridad, autoconfianza, madurez y, sobre todo, abre posibilidades de tener qué ofrecerle económicamente a los hijos. • Estabilizarse económicamente. El tiempo de espera puede ocuparse para avanzar con el pago de casa,

muebles, cancelar deudas. Los hijos son el gasto más significativo dentro del presupuesto familiar por más de 20 años. • Planificar ser padres tanto económica como emocionalmente. Instruirse como padres, leer libros, comprar las cositas del bebé; en fin, preparar el escenario para que todo esté bajo control al recibir al nuevo integrante. • Ponerse de acuerdo sobre qué espera el uno del otro. Dialogar, consensuar, modificar aquellas cosas que no nos parecen y establecer obligaciones son pilares fundamentales que deben edificarse antes de procrear.

BENEFICIOS DE PREPARARSE

AL MOMENTO DE TENERLOS

• Máyor facilidad de resolver conflictos acertadamente. • Familias más armónicas, sólidas y felices. • Hijos con mayores oportunidades de crecimiento integral.

Ambos deben participar en la crianza del hijo, cambio de pañales, baños, darle de comer. Un error es que la mujer acapare al bebé y no deje que el padre se involucre lo suficiente.


50

SALUD y bienestar

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

DESPEDIDA DE SOLTEROS ENVIDIABLES: DÍAS COMPLETOS DE SPA PROPUESTAS PARA DISFRUTAR PLENAMENTE SUS ÚLTIMAS HORAS DE SOLTERO EN UNA TARDE COMPLETA DE SPA. ‘SPA PARTY’, SAUNAS Y RITUALES DE EXFOLIACIÓN SON ALGUNAS OPCIONES.

SENTO LUXURY SPA & SALÓN

U

na verdadera despedida de la soltería debe ser precisamente eso: el adiós a una etapa de la vida para entrar a otra. Por ser una transición, requiere premeditación, preparación y asimilación. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que consintiéndose con la tranquilidad y relajación de un spa? Ya sea de forma individual o con amigos, la despedida de solteros en un spa no solo le permite mejorar su estado de ánimo, restaurarse y armonizarse dentro de todo el ajetreo de la boda; sino también le garantiza un aspecto fresco y relajado al

llegar al altar. Según un reciente estudio, publicado en la web de Pubmed, relajarse por medio de técnicas adecuadas logra disminuir el estrés y la ansiedad hasta en un 44%, mejorando su calidad de vida. ¿No le parece conveniente para descansar del trajín de la boda? Sin más preámbulo, estos son los tres mejores lugares que recomendamos para una despedida de solteros como Dios manda: dando un respiro y preparándose integralmente para los retos que le esperan.

CON UN CONCEPTO DIFERENTE DE RELAJACIÓN Y DIVERSIÓN, Sento cuenta con un servicio de lujo ideal para la despedida de solteros. “Spa Party” es una celebración en la que la novia o el novio, junto a sus amigos, disfrutan de la quietud, aromas, sonidos y un ambiente de relajación mientras conversan, descansan y son consentidos. “Spa Party” inicia en el área de Relax Lounge donde disfruta del sauna finlandés o del exótico Hamman. Además, puede consentirse en el jacuzzi o los cantos rodados que estimulan la circulación de piernas. Partiendo del Sento Balance (masaje básico), este spa ofrece una amplia gama de masajes originales con inimaginables instrumentos como café, conchas marinas y hasta oro. ¡Descúbralos! Información: 2266-1000 Sento Luxury


EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

51

LIMITE SU ESTRÉS

APPS PARA UNA BODA ¡QUÉ BUENO VIVIR EN UNA ÉPOCA DONDE LA TECNOLOGÍA TIENE UNA SOLUCIÓN PARA TODO! Organizar, escoger, agendar y presupuestar es más sencillo en el mundo de las aplicaciones. Solo basta una búsqueda en la tienda virtual de su celular, sin importar el sistema operativo y tocar en “descargar”. Estas son algunas opciones gratuitas:

1. BODAS.NET:

LE PETITE SPA

VIDAL'S SALÓN Y SPA URBANO

SI LO QUE BUSCA ES UNA EXPERIENCIA MÁS ÍNTIMA Y ALEJADA DEL AMBIENTE COTIDIANO, este spa, ubicado en el nuevo y acogedor Sal y Luz Hotel Boutique, es ideal para despedida de solteros. Con un concepto súper personalizado, Le Petite Spa ofrece masajes ideales para desconectarse, un exclusivo sauna, cenas y bebidas exquisitas y, en fin, un ambiente con aromas y sonidos que le harán armonizarse consigo mismo.

ALGUNA VEZ EN LA VIDA TODOS HEMOS CONOCIDO SOBRE LOS EXCELENTES SERVICIOS DE BELLEZA QUE OFRECE VIDAL'S. Pues bien, su área de spa no es la excepción. Si lo que busca es una tarde original que mezcle belleza y relajación, el Beauty Party de Vidal's es el indicado.

Ya sea con aceites esenciales, aromaterapia, piedras calientes o reflexiología (masaje profundo en puntos de manos y pies a base de presión), las técnicas de este spa buscan alejar todos los puntos de carga de su cuerpo, dando un descanso fenomenal. ¿Se anima? Información: 2519-9595 Sal & Luz Hotel Boutique

EN FORMA PARA EL GRAN DÍA por: Javier Chavarria

Coordinador Técnico FESAVELA j.alejandrochavarria@gmail.com

P

ara que su boda no se convierta en una pesadilla y disfrute cada segundo de ese día, debe prepararse física y mentalmente, y para ello les comparto estos consejos para incrementar el autoestima y mejorar la salud:

Con una variedad de servicios exquisitos que combinan tecnología y atención personalizada, en Vidal's podrá disfrutar desde Bronzing, Slimming, Aqua y Skin Rituals exfoliaciones y una amplia gama de masajes, faciales y body treatments con exóticos ingredientes como vino, leche tropical, esencias naturales y elementos vitales, como piedras y agua, que equilibran las energías del cuerpo. ¿Qué espera para consentirse? Información: 2121-2310 Vidals Salon & Spa Urbano

1- Desintoxicación Profunda: Antes y después del “sí” es indispensable cambiar los hábitos alimenticios, uno de ellos es comenzar a consumir alimentos bajos en sodio y carbohidratos para incrementar tu metabolismo.

2- Creaciones alimenticias nutritivas: Sea creativa en la cocina, combine ensaladas con nueces, brócoli, frutas, lechugas y pollo.

3- ALTO… Al sedentarismo: Practique de preferencia actividad cardiovascular como la natación y el trote por lo menos 30 minutos al día y verá resultados.

Encuentre proveedores, cree listas de invitados, reciba confirmación de asistencia, maneje presupuesto, agende eventos controlando tiempos restantes y mucho más.

2. PRONOVIAS: Súper útil para escoger el vestido y accesorios de su boda, encontrar tiendas cercanas, ver tendencias y manejar agenda, presupuestos, invitados y proveedores.

3. LADYMARRY WEDDING PLANNER: También agenda sus eventos, el presupuesto y control de invitaciones. Es ideal también para organizar la luna de miel.

4- Disciplina: Sea cuidadosa y especialmente estricta con los alimentos que consume, si comienza a consumir pizzas, hamburguesas, frituras o cualquier comida rápida no notará el cambio por mas ejercicio que realice.

5- Cinco comidas al día: para poder mantener su metabolismo activo y en incremento debe de realizar cinco comidas al dia, claro… siempre y cuando sean porciones pequeñas.


52

Salud y bienestar

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

CONSEJOS PARA ESTABLECER EL PLAN DE MANTENIMIENTO FAMILIAR PAUTAS PARA QUE LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS NO DAÑEN EL “VIVIERON FELICES POR SIEMPRE”.

1

Dina Semsch

Psicóloga y terapeuta de parejas 2264-7874 / 7874-2050. /SemschLarin

C

uando iniciamos una vida en pareja nos preocupamos por amueblar la casa, ajustarnos a una nueva rutina, hacerle frente a los quehaceres, etc. Pero a menudo nos olvidamos de hacer un plan de mantenimiento económico, es decir, definir las actitudes que se tomarán relacionadas a lo financiero. La psicóloga y terapeuta de parejas, Dina Semsch comparte tres consejos para establecer cómo se manejará la economía del nuevo hogar y así conseguir la tan anhelada felicidad.

SEPARAR “LO TUYO, LO MÍO Y LO NUESTRO” Al hablar de dinero, es necesario aclarar que no todo es de los dos. Aún en el caso que uno de los cónyuges no trabaje formalmente. Las labores domésticas deben ser recompensadas monetariamente, así como quien sale a trabajar debe reservarse una cantidad de dinero para gastarla como él o

ella lo desee. Una vez estén cubiertos los compromisos económicos de la pareja, la manera en cómo cada uno gasta su dinero, ya sea en accesorios para el carro o un par de zapatos de diseñador, no debe importarle al otro pues recordemos que antes de ser pareja, se es individuo.

HABLAR CLARO Y ESTABLECER COMPROMISOS Las personas no empiezan a existir en el momento que inician la convivencia en pareja, sin embargo, a veces se asume que el cónyuge no posee deudas, tarjetas de créditos sobregiradas o préstamos; esta es la razón por la cual

3

“CURAR EN SALUD” Es prudente tener recursos para afrontar los imprevistos, no se trata de ser pesimistas, pero para cuando se presente un altercado que afecte la economía este no desgaste la relación de pareja. Es necesario estar preparados con ahorros o inversiones que a la larga darán sus frutos, como por ejemplo un seguro de salud o de carro. Siempre habrá obstáculos que se

deben resolver juntos. Afrontarlos juntos nunca va a ser que uno tome las riendas de la situación sin incluir al otro. La riqueza de una pareja radica en las diferencias que cada uno pueden aportar a la relación. A la hora de impases económicos se debe realizar un plan de acción en el que se incluyan responsabilidades para los dos integrantes del matrimonio.

al tomar la decisión de vivir juntos, es mandatorio que ambos hablen claro acerca de los pendientes que se tienen y se establezcan compromisos o acuerdos para solventar las deudas y no afecten en un futuro.

2


EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

53


54

guía novias

EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015


EDICIÓN 42 JULIO-AGOSTO DE 2015

55


Revista vidasana42  

Hemos preparado una edición muy especial para quienes están a punto de casarse y desean llegar saludables al altar. VidaSana "Novias Saludab...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you