Issuu on Google+

1

EL MUNDO | VIERNES 31/01/2014

AÑO XLVI Nº 13,325 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • VIERNES 31 DE ENERO DE 2014 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

RENTA AFECTADOS AFIRMAN QUE CUATRO DE CADA CINCO PAGAN “RENTA”

Extorsiones afectan al 79% de las Pymes Las gremiales Conapes y SCIES, de la pequeña y mediana empresa, aseguran que las extorsiones no han bajado y siguen siendo víctimas de este mal. PÁG. 10

MASACRE EN PANCHIMALCO

Aduanas

UN PADRE Y SUS DOS HIJOS DE 16 Y 19 AÑOS RESPECTIVAMENTE, FUERON ASESINADOS AYER EN PANCHIMLACO. ES EL SEXTO HOMICIDIO MÚLTIPLE DEL AÑO. PÁG. PÁG. 15 15

Lentitud sube costos a navieras y exportadores de café PÁG. 11 OSCAR MACHÓN

Flores no comparece en asamblea y ordenan a PNCllevarlo hoy FLORES RENUNCIA DEL EQUIPO ASESOR DE NORMAN QUIJANO PÁG.8

TSE SUSPENDE TRES SPOTS, INCLUYENDO UNO DEL ALBA

No resolvieron demandas contra anuncios de Funes PÁG. 2

SALUD REGISTRA 13 PERSONAS HERIDAS DIARIAMENTE POR ARMAS. PÁG. 16


• EL PRESIDENTE MAURICIO FUNES CONTINUÓ AYER UNA CAMPAÑA DE CRÍTICAS CONTRA QUIJANO, DIPUTADOS DE ARENA Y FLORES.

POLÍTICA

EL MUNDO 2 • VIERNES 31/01/2014

PUBLICIDAD Magistrados consideran que los spots beneficiaban a partidos políticos

TSE ordena suspender spots de ALBA y movimiento 300 El Tribunal Supremo Electoral considera que los anuncios están incidiendo en la emisión del sufragio por alguna preferencia política. Magistrados argumentan debe respetarse el silencio electoral. EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer la suspensión de dos spots de una organización civil y de la sociedad mixta Alba Petróleos por considerar que estaban incidiendo para votar por algún partido político. La suspensión fue una medida cautelar, a la espera de audiencia definitiva. Primero, ordenaron suspender la difusión de un spot de Alba Petróleos. Alba Petróleos es una sociedad manejada como empresa privada, pero conformada gracias a la

>> E s t a e s l a p r i m e r a vez que suspenden un spot de la sociedad manejada por el FMLN.

deuda de alcaldías del FMLN con préstamos de la petrolera estatal de Venezuela PDV. El TSE suspendió el anuncio de Alba Petróleos porque aparecía el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén mientras entregaba computadoras. Un segundo spot suspendido, del Movimiento 300 “Ponele Coco”, llamaba a no votar por dictaduras. El magistrado del TSE, Eduardo Urquilla, expuso que se ampararon en el artículo 175 del Código Electoral que prohíbe a partidos, personas naturales y jurídicas y medios de comunicación hacer propaganda durante los tres días antes de la elección. Valoraron que, durante la campaña, los partidos adop-

taron posturas determinadas y los mensajes sancionados ayer llevaban mensajes similares de partidos, que podían “inducir al votante”, hacia una posición. Los spots se convertían en un “eventual acto de propaganda electoral”, dijo Urquilla. El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, explicó que se debía sacar del aire aquel spot que “parece tendencioso, ante uno u otro partido político. Hay que eliminarlo porque estamos en el tema del silencio electoral”. Antes de tomar la decisión, el TSE pidió un informe a una empresa que hace monitoreo de medios para estudiar el contenido de la publicidad. Evaluaron unos 20 spots El TSE estudió ayer unos 20 spots. Tenía previsto sancionar un spot de Teleprensa Canal 33, en el que menciona la cuenta regresiva para ir a votar e iba acompañado de imágenes de los candidatos presidenciales. Sin embargo, al final, este caso fue reconsiderado y “no pasó”, según Urquilla, sin dar mayores detalles. El magistrado Douglas Alas explicó que también fue evaluado un spot del TSE que llama a las mujeres a votar y eso tendría relación con propaganda del FMLN. Sin embargo, tampoco fue suspendido. Alas explicó que el acuerdo del TSE, para estos casos espe-

Este anuncio fue suspendido por el TSE. /DEM

cíficos, es actuar de oficio, es decir, no hará falta denuncia para estudiar si un spot de una organización, esté incitando el voto hacia un partido. El silen-

cio electoral inició a las 12 de la noche del miércoles 29 de enero. A partir de ese momento, los partidos políticos no pueden hacer propaganda.

MOSTRAR DEDO MANCHADO

Ofrecen descuentos por emitir el sufragio La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador anunció ayer descuentos en productos y servicios a las personas que emitan el sufragio, el próximo domingo 2 de febrero. La gremial lanzó la campaña “si votas, se nota”, en la que varios establecimientos inscritos en la promoción, darán precios preferenciales a las personas que muestren el dedo manchado con tinta indeleble, como señal de haber votado. “Con este proyecto, la Cámara de Comercio e Industria busca contribuir con que las próximas elecciones se conviertan en una verdadera fiesta cívica y premiar a las persona que cumplen con su deber ciudadano”, expresó Luis Cardenal, presidente de la gremial. Cardenal expresó que hasta ayer se habían inscrito 600 establecimientos de un total de 80 empresas, para otorgar

Algunos comercios darán descuentos. /DEM

promociones. La Cámara dijo que algunas empresas mantendrán sus ofertas, aún después del día de las elecciones. Agregaron que anunciarán a las empresas participantes. También el ciudadano podrá hacer consultas a través de redes sociales y de la página www.camarasal.com/sivotassenota. Según la Cámara de Comercio, este tipo de promociones se desarrollan desde hacer 10 años. Lo realizan desde las elecciones presidenciales del 2004.

{ BREVES }

2,434 votos del exterior

Resultados a las 10:00 p.m.

Distribución anticipada

Recurso para IAIP

EN ESPERA

EN FIRME

SEGURIDAD

SANCIÓN

Hasta ayer la Junta Electoral de Voto del Exterior, recibió 2,434 votos de primera vuelta, desde el exterior. Esto equivale al 23.5% del total de 10,337 empadronados. Recibió 840 anticipados de segunda vuelta y 744 devoluciones.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, reiteró que a más tardar a las 10:00 p.m. del 2 de febrero darán resultados sobre ganador o si habrá segunda vuelta. Si la pelea no es estrecha, el 30% de actas escrutadas le es suficiente.

El TSE recibió ayer denuncias de distribución anticipada de paquetes electorales en centros de votación. El presidente del TSE, Eugenio Chicas, llamó a las JEM a llevar el material cuando haya condiciones de seguridad.

El TSE anunció ayer que apelará la multa de $4,482 impuesta por Instituto de Acceso a la Información, por nombrar a un magistrado como Oficial de Información. Dicen que cumplieron con obligación de dar información.


Política

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

CIERRE La campaña electoral terminó el pasado miércoles

TSE aún sin resolver 24 denuncias electorales Dieciséis demandas contra ARENA, cuatro contra el FMLN, tres contra Funes y una sobre Sitramss.

IMÁGENES Y DEMANDADOS

El uso de las imágenes de los candidatos es restringido. Demandaron a Funes.

LOS JUECES ELECTORALES EN EL PAÍS SÁNCHEZ CERÉN

El partido FMLN acusó al partido ARENA en el TSE por usar la imagen del candidato presidencial del Frente, Salvador Sánchez Cerén, en diferentes spots de la campaña electoral de Norman Quijano, candidato presidencial de ARENA.

ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

Los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no han podido resolver 24 demandas electorales de las 52 que recibió el organismo electoral durante la campaña presidencial. De las 24 demandas sin resolución final, 16 fueron interpuestas contra el partido ARENA, cuatro contra el FMLN, tres contra el presidente de la República, Mauricio Funes, y una contra el viceministerio de Transporte. La demanda más antigua que tiene sin resolver el TSE es la presentada por representantes de Unidad contra ARENA el pasado 13 de noviembre del 2013, por usar un spot en donde usa la imagen del candidato de Unidad, Antonio Saca, y donde usa la frase “Saca es una mentira”. Las demandas que hay contra el partido ARENA fueron presentadas por el FMLN, y tienen relación con el uso de la imagen por parte del partido tricolor del candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén, y la bandera del FMLN. Otro spot cuestionado a ARENA es el relacionado a las críticas contra los programas del gobierno como el subsidio al gas propano o la promesa electoral del presidente Funes cuando fue candidato presidencial de crear una “fábrica de empleos”. Las investigaciones pendientes contra el partido de izquierda están relacionadas al uso durante la campaña electoral de imágenes de niños y símbolos patrios en spots. Algunas de las demandas no han tenido resolución, debido a que los demandados han presentado recursos de revisión y otros casos porque se reprogramaron las audiencias de los partidos.

3

EDUARDO URQUILLA • Fue nombrado por la Asamblea Legislativa como magistrado en representación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Algunas fuentes dicen que tiene fuertes vínculos con el Frente.

WALTER ARAUJO • Fue electo como magistrado en representación del partido ARENA, luego renunció a los tricolores. Políticos aseguran que Araujo defiende a GANA. Ha atacado fuertemente al partido ARENA.

EUGENIO CHICAS • Presidente del Tribunal Supremo Electoral. Es miembro de la Comisión Política, la cúpula, del FMLN. En algunas demandas en contra el partido de izquierda, ha dado su voto disidente.

DENUNCIAS Algunas de las denuncias presentadas durante la campaña electoral presidencial del 2014. DENUNCIANTE

DENUNCIADO

HECHO

Juan José Francisco Guerrero (ARENA)

FMLN

Uso de imagen de ARENA

Juan José Francisco Guerrero (ARENA)

FMLN

Popaganda anticipada

Juan José Francisco Guerrero (ARENA)

FMLN

Propaganda anticipada

Jorge Andrés Méndez (ARENA)

FMLN

Uso imágenes de niños

Jorge Andrés Méndez (ARENA)

FMLN

Uso símbolos patrios

Jorge Andrés Méndez (ARENA)

FMLN

Uso bandera El Salvador

Jorge Andrés Méndez (ARENA)

FMLN

Uso escudo de armas

Jorge Andrés Méndez (ARENA)

FMLN

Uso de bandera

Jorge Ernesto Velado (ARENA)

GANA

Uso imagen de candidato

Jorge Ernesto Velado (ARENA)

GANA

Daño al honor

Jorge Andrés Méndez (ARENA)

GANA

Supuesta calumnia

Jorge Andrés Méndez (ARENA)

GANA

"Norman y los pozos"

Jorge Andrés Méndez (ARENA)

GANA

"Vehículos de lujos"

Jorge Andrés Méndez (ARENA)

Presidente

Spot 5 años más

Jose Oswaldo Domínguez (ARENA)

Presidente

Spot de obras

Jose Oswaldo Domínguez (ARENA)

Presidente

Spot pensando diferente

Jorge Ernesto Velado (ARENA)

Presidente

Aló Presidente

Manuel A. Galdámez (FMLN)

ARENA

Campaña adelantada

Jorge Ernesto León

ARENA

Propaganda violencia

Francisco Rubén Alvarado

ARENA

Uso imagen Sánchez Cerén

Manuel A. Galdámez (FMLN)

ARENA

Uso imagen Sánchez Cerén

Francisco Rubén Alvarado

ARENA

Uso imagen Sánchez Cerén

Movimiento Unidad

ARENA

Daño a imagen A. Saca

Movimiento Unidad

ARENA

Uso símbolo Unidad

Movimiento Unidad

ARENA

Daño a imagen A. Saca

Movimiento Unidad

ARENA

Daño a imagen A. Saca

Movimiento Unidad

ARENA

Daño a propaganda

Francisco A- Alvarado (FMLN)

ARENA

Uso nombre Sánchez Cerén

Francisco A- Alvarado (FMLN)

ARENA

Uso de nombre FMLN

Francisco A- Alvarado (FMLN)

ARENA

Spot "Volvamos a crecer"

Francisco A- Alvarado (FMLN)

ARENA

Spot "Trabajemos juntos"

Francisco A- Alvarado (FMLN)

ARENA

Spot "Factura comercial"

Francisco A- Alvarado (FMLN)

ARENA

Spot Subsidio al gas

Francisco A- Alvarado (FMLN)

ARENA

Spot Fábrica de empleo

GILBERTO CANJURA • Llegó al Tribunal Supremo Electoral en sustitución de Julio Moreno Niños, del PCN. Es relacionado con el FMLN por su pasado profesional en las oficinas de Tutela Legal, del arzobispado.

FERNANDO TÉLLEZ • La Asamblea Legislativa lo nombró como magistrado en delegación de la Corte Suprema de Justicia. Aunque, al interior del Tribunal Supremo Electoral es identificado como ARENA.

NORMAN QUIJANO El partido ARENA consideró una violación al Código Electoral que el FMLN usará la imagen de su candidato, Norman Quijano, en la campaña presidencial del partido de izquierda. Acudieron al TSE.

DEFIENDE PAPEL DE PRIMERA DAMA

Tribunal sin resolver a Funes y Sitramss ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tienen tres expedientes sin resolver contra el presidente de la República, Mauricio Funes. Una de las demandas contra el mandatario es por el spot en donde Funes pedía “Cinco años más de gobierno”. La acusación fue presentada por Jorge Andrés Méndez Allwood, en representación de ARENA. El organismo electoral dio por aceptada la denuncia y señaló una audiencia para el 22 de enero de este año. Sin embargo, en un informe del Tribunal Supremo Electoral no aparece registro de la audiencia. El caso sigue sin resolverse. Las otras demandas contra el mandatario en donde

no hay resolución es en el spot donde hace publicidad de obras realizadas en su periodo presidencial. El tercer spot cuestionado es en donde dice “Pensando diferente a todos los gobiernos de ARENA”. En otra demanda sin resolver se acusa a Nelson García, viceministerio de Transporte, por publicitar obras de Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss). Ayer, el presidente de la República defendió el papel de la Primera Dama durante la campaña electoral del FMLN. Aseguró que su esposa no está en contra de resolución de la Sala de lo Constitucional que prohibió a funcionarios hacer campaña y que la Primera Dama en calidad de Secretaria de Inclusión Social tiene permiso.

ANTONIO SACA

El Movimiento Unidad fue al Tribunal Supremo Electoral a demandar al partido ARENA por haber usado la imagen de Antonio Saca durante el proselitismo. Unidad dijo que ARENA cometió delito de “calumnia y daño al honor de Saca”.

MAURICIO FUNES

El partido ARENA acusó al presidente de la República, Mauricio Funes, por hacer campaña a favor del FMLN al publicitar los proyectos del gobierno. Funes ha rechazado las acusaciones de ARENA.


4

Política

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

LECTURA Mandatario aseguró que no es persecución política el caso contra exmandatario Francisco Flores

Funes sigue en campaña contra ARENA y Quijano Presidente dice que ANDA construyó pozo a Quijano, y que ARENA no tiene chance de ganar. Presidente Funes dice no se va a ir a Brasil. /DEM

ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

El presidente de la República, Mauricio Funes, volvió ayer a la carga contra el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, el expresidente Francisco Flores y contra diputados del partido tricolor. El mandatario aseguró ayer tener información que el aspirante presidencial de ARENA fue favorecido en el 2001 por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) con la construcción de un pozo en la propiedad de la esposa de Quijano en ese entonces. Funes dijo que duda de la transparencia de Norman Quijano. “¿Cómo nos explica entonces si como diputado hizo esto?, ¿qué no hará si llega a ser Presidente de la República?, ¿lo mismo que el señor Flores que lo está asesorando?”, cuestionó el jefe de Estado. El mandatario atacó a las personas que han estado cerca de la campaña electoral del candidato de ARENA. Sobre el expresidente Francisco Flores, quien asesoró parte del trabajo electoral de Quijano, dijo no es persecución política la que él emprendió contra el exmandatario. “No puede hablarse de persecución política cuando lo que se está investigando son acciones o decisiones que se toman y que rayan con el delito, porque él llegó a confesar extrajudicialmente por lo menos seis delitos, a eso no se le puede llamar persecución política”, aseguró. Sobre el actual asesor de campaña de ARENA, Juan José Rendón, Funes dijo que está siendo investigado por una

GOBIERNO

Presidente no se irá del país si gana ARENA El mandatario reiteró ayer los ataques contra el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano. /DEM

supuesta violación. El mandatario también lanzó dardos contra el alcalde de ARENA por Ataco, Óscar Oliverio Gómez Duarte, a quien acusó de haberse comprado terrenos con dinero de la comuna.

También criticó que Quijano haya presentado al equipo asesor para nombrar su gabinete de gobierno. El presidente dijo que ese grupo se va a quedar “vestido y alborotado” porque ARENA no tiene posibilidad de ganar las elec-

ciones. Cree que quien pudiera salir victorioso es el partido FMLN. Hace siete años, Funes criticaba que un mandatario se inmiscuyera en una campaña política (nota anexa). El mandatario cree que los diputados Roberto d’Aubuis-

son y Mario Valiente pudieron haber cometido un delito al usar la grabación de interrogatorios que hizo la Fiscalía General de la República a exfuncionarios del gobierno y la que habla de facilidades de su gobierno a pandilleros.

GIRO Objetó que Presidencia divida tiempo en problemas del país y una campaña

Funes criticó a Saca por dedicarse a campaña en 2007 Hace siete años, Mauricio Funes, como conductor de la entrevista “Al día” de Megavisión, argumentaba la no compatibilidad de la participación política partidista con la función de gobernante y criticaba al entonces presidente de la República, Antonio Saca. En ese momento, Saca lo instaba a renunciar de la conducción de la entrevista en Megavisión debido a su aspiración presidencial con el FMLN. “La base de su argumento es que el ejercicio periodístico no es compatible con la participación política”, explicaba Funes, antes de una entrevista proyectada

el 30 de abril de 2007. Funes argumentaba que el FMLN no le había hecho una propuesta concreta. “El país no puede darse el lujo de contar con un Presidente que divide su tiempo

entre la atención de los problemas de la nación, y los problemas y necesidades que enfrenta su partido: la pobreza, la falta de empleo, la inseguridad, demandan de una presidencia a tiempo

completo, las 24 horas del día de lunes a viernes”, expresó en aquella ocasión. “Quien debería considerar renunciar a la presidencia del partido oficial es el presidente Saca, en la medida que su condición de presidente del Ejecutivo le inhibe desde el punto de vista constitucional prevalecerse de su cargo para hacer política partidista”, añadió. Funes recordó ese día que el mandatario también es comandante de las Fuerzas Armadas y da un mal ejemplo a la tropa cuando dirige la campaña de su partido político en forma anticipada.

El presidente de la República, Mauricio Funes, dice que no le preocupa un posible gobierno de ARENA y que, por tanto, después que entregue el gobierno el próximo 1 de junio él va a seguir viviendo en el país. El mandatario descartó que se vaya a ir a vivir a Brasil, de donde es originaria su esposa, Vanda Pignato. “Me parece irresponsable el candidato de ARENA cuando dice seguramente el presidente Funes se va a ir a Brasil”, comentó. Es más, dice que, si ARENA gana las elecciones presidenciales, encuentra actos de corrupción por parte de su persona, entonces, que lo procese. “En ningún momento, voy a decir que eso es persecución política. Ahora, si se inventan cargos, será persecución política”, dijo. El mandatario comentó que no ha definido su futuro político para después que deje la primer magistratura. “No he definido mi futuro político”, respondió el mandatario. Funes dijo que después de las elecciones se va a someter a una operación del dolor de hernia que sufre en su espalda.


EL MUNDO | VIERNES 31/01/2014

5


6

Política • Entrevista

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

Critica el papel del TSE en el proceso electoral, por la falta de una campaña para una votación masiva, el escaso empadronamiento de jóvenes para las elecciones y la falta de apoyo financiero al voto en exterior.

RENÉ PORTILLO CUADRA • ABOGADO

“Este gobierno ha sido permisivo con las pandillas” REDACCIÓN DIARIO EL MUNDO

E

l candidato a vicepresidente de ARENA, René Portillo Cuadra, hace un análisis de la situación de seguridad en el país, la educación y la confianza en el Tribunal Supremo Electoral. En el tema de seguridad, ¿es necesario militarizar el país para enfrentar el problema de la inseguridad? El tema de la militarización de la seguridad como concepto no es el más apropiado. El concepto apropiado es el que la Constitución señala en el artículo 168 número 12, que dice: el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada en casos excepcionales, en que se haya quebrantado el orden público o la paz social de manera transitoria. El concepto de la participación de militares en tareas excepcionales en grupos de tarea conjunta no es nuevo. Lo que sí es nuevo es que a ese elemento es que se unifique un elemento que ha hecho falta: la inteligencia en la seguridad pública. En este momento hay esfuerzos dispersos. En este momento, el delincuente va tres pasos adelante de la seguridad pública. De cada 10 homicidios, ocho quedan en la impunidad. Los dos que se judicializan, uno resulta en condena. No se trata de militarizar, sino de hacer recurso que la misma Constitución legitima. ¿La creación de granjas militares no trangrede derechos

El FMLN tiene dominado el TSE y ellos están haciendo de un proceso electoral un gane a costa de lo que sea a favor del FMLN. Frente a esta afrenta, el pueblo va a salir a votar el 2 de febrero” humanos? No. Este concepto nace del artículo 13 inciso segundo de la Constitución, que dice que el Estado puede imponer medidas de seguridad. ¿Por qué nadie lo ha hecho hasta ahora? Nadie lo ha hecho, recordemos que el Presidente (Mauricio) Funes, en su segundo año de mandatato quiso ha-

cerlo y no lo hizo. Lo prometió y no lo pudo hacer. Creo que porque hubo falta de visión y de capacidad técnica. Pero el uso de instalaciones militares para enseñar oficios, para enderezar la conducta de personas en riesgo de la violencia, es algo establecido en la Constitución. Hay que establecer un diálogo sincero con el Órgano Judicial y la Asamblea Legislativa. No se puede de manera arbitraria agarrar a un muchacho y meterlo a un cuartel. Para eso es necesario que un tribunal determine medidas de seguridad para él, que se le respete el debido proceso. Este régimen ya existió. En la década del setenta y ochenta, había correccionales en donde los jóvenes en riesgo aprendían un oficio con el consentimiento de los padres.

¿Cuál es su versión de lo que pasó en la tregua? Me quedan claras tres cosas: una, la tregua entre pandillas no ha beneficiado ni a ellos ni a la población civil, porque ellos se siguen matando. Pero sí logró bajar homicidios desde el año 2012... Depende del indicador al que nos querramos referir porque si se le suman los cementerios clandestinos y los desaparecidos llegamos a la cifra que antes había. El Salvador se ha constituido en uno de los países en donde se encuentran más de 20 personas masacradas, esto solo se encuentran en países en donde han ocurrido graves violaciones a los derechos humanos. La pregunta es quién es el responsable del gobierno que permita

que estas masacres ocurran porque una persona, funcionario público, puede delinquir por acción o por omisión. Si el presidente de la República es el comandante de la Fuerza Armada y quien conduce el Consejo de Ministros que debe responder por estos crímenes, la Constitución le obliga a mantener la armonía y la paz, y no lo hizo. Segundo, el gobierno ha facilitado traslado de reos, fiestas en centros penales, prostitución de menores de edad, ha permitido el uso de teléfonos, el uso de banda ancha en los centros penales, ha permitido el ingreso de celulares con los cuales se ha extorsionado, ha permitido el uso de drogas y alcohol dentro de los penales. Eso es una forma de complicidad. Eso nos queda claro a todos los salvadoreños, independientemente del partido al que pertenezcamos. Y la tercera cosa que nos queda claro es que este gobierno ha sido permisivo con las pandillas. Cuando el exministro de Seguridad llega a rendir un informe a la Asamblea con tanquetas y se le desprotege a la población civil, entonces, le queda claro a la gente que han usado el aparato de Estado para protegerse ellos y no para proteger a la población. ¿Cómo pensar que el discurso de ARENA no es publicitario cuando en un inicio tuvieron una postura cautelosa ante la tregua? La tregua se da a conocer en marzo de 2012 como una alternativa, quienes primero reaccionaron que no podía ser avalada por el Estado porque no se podía reconocer el trato entre dos pandillas que se encuentran delictivamente operando fue ARENA. No hemos sido cautelosos. Lo que a un gobierno le compete es aplicar la ley. Tal vez la pregunta es por qué hasta agosto de 2013 públicamente el candidato dice: Nosotros vamos contra las maras. Eso fue una estrategia electoral, llegó el momento de decirle a la población cuáles eran las propuestas nuestras... ¿Cuál es su opinión de la inversión en educación que se ha dado en el país? El monto y la eficacia de la inversión son dos cosas que no podemos separarlas. Actualmente se invierte el 3.2% del PIB en educación, $820 millones, nosotros lo vamos a llevar al 6%. (Los retos) son cinco proyectos: capacitación, especialización y motivación del docente, la revisión y modernización de planes de estudio,

El gobierno ha facilitado traslado de reos, fiestas en centros penales, prostitución de menores de edad, el uso de teléfonos el uso de banda ancha, el uso de drogas y alcohol en los penales” una metodología de aprendizaje pertinente y adecuada a un mundo globalizado y cambiante. Estamos utilizando metodologías de aprendizaje de 1960. El cuarto es la recuperación de infraestructura educativa y equipamiento de las escuelas; y la medición de la calidad educativa. A pocos días de las elecciones, ¿confían en el Tribunal Supremo Electoral? Cualquier salvadoreño coincidirá conmigo, independientemente del partido o a la religión que pertenezca, que éstas son las primeras elecciones en las que el Tribunal Supremo Electoral no ha llamado masivamente al voto. ¿Eso le parece sospechoso? Por supuesto que sí. Y te voy a decir con qué está amarrado este tema. Se impulsó la Ley del Voto en el Exterior y se empezó a empadronar en el exterior. Cuando el FMLN se da cuenta que no era cierto que le favorecía, entonces, el Registro Nacional de Personas Naturales pidió $4 millones y el gobierno de Mauricio Funes no se los dio. El tercer dato: se esperaba que 340 mil jóvenes se empadronaran. Se lograron empadronar 11,900. Con los cuatro votos afianzados, o tres, ellos han tomado decisiones en donde inequívocamente hacen dudar hasta a aquel que no es militante de ARENA porque éste no es un tema electoral, éste es un tema institucional, de democracia. El FMLN tiene dominado el TSE y ellos están haciendo de un proceso electoral un gane a costa de lo que sea a favor del FMLN. Frente a esta afrenta, el pueblo va a salir a votar el 2 de febrero”.


7

EL MUNDO | VIERNES 31/01/2014 EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

CAFICULTURA

Cafetaleros critican el poco apoyo del gobierno LISET ORELLANA DIARIO EL MUNDO

A tres días para las elecciones presidenciales, algunos cafetaleros criticaron la poca ayuda que recibieron del actual gobierno y de la retardada acción que tuvieron para combatir el problema de la roya, que generó pérdidas para el sector. Mario Acosta Oertel, exdirigente de ARENA, aseguró que, desde junio del año pasado, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) advirtió al Ministerio de Agricultura la problemática que estaba causando el hongo de la roya. “El daño a los caficultores ha sido profundo, casi irreversible. Somos el país que más mano de obra ha perdido y con la producción más baja de la historia”, sostuvo. Los caficultores también denunciaron que durante esta administración “se llevó a una quiebra técnica” a la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé). “Llevaron a una quiebra técnica a Procafé a través de no trasladarle los $1.8 millones para que al final acabaran accediendo al auxilio de Alba (Petróleos), que acabó siendo el acreedor, el que le prestó $200 mil a Procafé”, dijo Acosta. Solo en El Salvador la roya afectó al 74% de los cafetales y provocó la pérdida de unos 30 mil empleos, según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería en noviembre del año pasado.

Mario Acosta Oertel. /ERNESTO MARTÍNEZ

Política

7


8

Política

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

RENUNCIA El expresidente renunció del equipo asesor de Norman Quijano

Diputados piden a la Policía llevar a Flores Comisión especial pide a las autoridades llevar al expresidente Francisco Flores, luego de que no asistió a la cita.

No asesorará más a Quijano Diputado d’Aubuisson lanzó nuevas acusaciones. /DEM

• El candidato presidencial por ARENA envió ayer una carta a los medios para expresar que Francisco Flores le manifestó “su decisión de separarse del equipo de colaboradores” de su campaña.

ILIANA CORNEJO DIARIO EL MUNDO

El expresidente de la República, Francisco Flores, se negó a comparecer ayer ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el destino de los fondos donados por la República de China-Taiwán entre el 2003 y 2004. Flores decidió ayer separarse del equipo de colaboradores de campaña de Norman Quijano. El exmandatario no acudió a la cita de ayer a las 3:00 de la tarde en la comisión especial y envió una nota firmada por él y un notario, argumentando que las preguntas son repetitivas y que “no hay más que contestar”. Según la carta, la comisión se ha “desnaturalizado e invalidado el proceso de la comisión” al imputarlo de diferentes delitos y están violando sus derechos. “No corresponde a ustedes imputarme, ni juzgarme”, indica la misiva. Ante su ausencia, la comisión acordó por unanimidad enviar un oficio al director de la Policía Nacional Civil (PNC) para ubicarlo y que “lo obliguen a compare-

• “Con el propósito de dicarse a tiempo completo a defenderse de la persecución política de la que es objeto y demostrar su inocencia”, dice.

La comisión especial espera hoy al expresidente Flores. /DEM

cer ante la comisión a la brevedad”, expresó el diputado Guillermo Gallegos (GANA), al proponer dicho procedimiento amparado en el artículo 217 del Código Procesal Penal. Se ampararon en el artículo 132 de la Constitución de la República, que obliga la comparecencia a las comisiones especiales y el artículo 56 del reglamento interno legislativo. El mandatario ha sido citado para este día a las 10:30

de la mañana. “La autoridad policial le facilita el poder llegar hasta el recinto legislativo, se le comunica que la comisión lo está esperando a la hora asignada”, dijo el diputado Francisco Merino, del PCN. Añadió que el procedimiento no es ninguna detención. Los diputados negaron que se hayan imputado algún delito al exmandatario y recordaron que ambas comparecencias están grabadas.

• Agradeció su “invaluable” colaboración, indica la misiva.

Flores dice que la comisión está en un “limbo jurídico” por una demanda que solicitaba declarar inconstitucional la comisión especial. La Sala de lo Constitucional la resolvió ayer como “improcedente” por falta de fundamentos, es decir, no admitió el caso para estudiar su fondo. Eso fue interpretado por Guillermo Gallegos, de GANA, como un respaldo constitucional a la comisión especial.

LA CARTA DE FLORES

En tres páginas, el exmandatario explicó la razón de su ausencia a la cita enviada por la comisión de la Asamblea Legislativa.

• La comisión especial de la Asamblea citó a Francisco Flores ayer. Él no llegó y les escribió que ya colaboró con la comisión y que no tiene más que contestar. Sostiene que le violan sus derechos.

TREGUA Señala financiamiento a maras

Diputado acusa a ministro Munguía Payés ILIANA CORNEJO DIARIO EL MUNDO

homicidios en un 30%. También lo acusó de El diputado de ARENA, haber tenido a un panRoberto d’Aubuisson, dillero remodelando su aseguró ayer en confe- rancho, que dijo está ubirencia de prensa que el cado en la playa El Tunco. gobierno asignó un vehí- Según el diputado, un culo del Organismo de pandillero que pertenece Inteligencia del Estado a la clica “Los Bosqueños” (OIE) a Raúl Mijango, de la pandilla 18, de nomquien fue facilitador de la bre Mauricio Jaime Abartregua de pandillas inicia- ca, fue detenido por la Policía Nacional Civil anda en marzo de 2012. El vehículo placas te una queja porque cierP208-576, según el dipu- tas personas fumaban tado, pertenece al OIE. “Si marihuana en dicho inustedes van a buscar al mueble. El diputado acuregistro de vehículos, es- só a Munguía Payés de ta placa está de baja y no haber ordenado su libertad. ha sido reEl leasignada y >> El arenero acusa al gislador no hay dagobierno de financiar la acusó a tos del antregua entre pandillas. Borroterior dueDice que un pandillero meo Enño, pero dio la idea de la tregua. rique Soeste vehílórzano, culo estaalias “El ba, primero, asignado al actual di- Diablito de Hollywood” y rector de Migración, Héc- perteneciente a la panditor Antonio Rodríguez, lla 18, de dar la idea a Miquien era el jefe adminis- jango de “pactar con el trativo del OIE y su seu- gobierno”. “Lo que tenedónimo era Daniel”, sos- mos acá es una conspiración que el Presidente de tuvo el tricolor. El parlamentario mos- la República no quería tró una fotografía a los que se supiera”, expresó el medios de comunicación diputado d’Aubuisson. El diputado señaló en donde se observa la placa P 208-576 en un ve- que la compañera de vida de Solórzano, Jeny Cohículo tipo sedán. D’Aubuisson también rado Portillo, era adminisacusó al actual ministro tradora de cuatro tiendas de la Defensa, General de centros penales, y fue David Munguía Payés, de capturada el 27 de mayo haber iniciado la tregua de 2013 con $8 mil de las entre pandillas por inte- tiendas. Según el político, reses, ya que al inicio de ello confirma la financiasu gestión había prome- ción de la tregua entre tido bajar los índices de pandillas.


EL MUNDO | VIERNES 31/01/2014

9


EE.UU. CRECIÓ 3.2% A FINAL DEL AÑO 2013

MERCADOBURSÁTIL 15,848.61

DOW JONES 0.70%

4,123.13

NASDAQ 1.77%

1,794.19

ECONOMÍA

S&P 500 1.13%

EL MUNDO 10 • VIERNES 31/01/2014

La actividad económica de EE.UU. creció a un ritmo anual del 3.2% en el cuarto trimestre del año pasado, impulsada por el mayor incremento del gasto de los consumidores en tres años. Junto al trimestre anterior, cuando creció 4.1% y el dato de ayer, se muestra el mejor desempeño desde fin de 2011 y comienzo de 2012.

SONDEO Conapes y la SCIS realizaron una rápida actualización de su sondeo de diciembre

Pymes afirman que incidencia de extorsiones no ha bajado

¿Han reportado el delito del que son víctimas a la Policía? SÍ 16%

NO 84%

¿Está usted siendo extorsionado? NO 21%

¿Qué sugiere que se haga para resolver el problema de las pandillas? Más control y meterlos presos 83%

SÍ 79% ¿Por qué cree que la comunidad se convirtió en insegura?

Programas sociales 17%

Falta de PNC 21%

Las gremiales que aglutinan a las pequeñas y medianas empresas aseguran que cuatro de cada cinco paga “renta”. La zona oriental es la más afectada. MARYELOS CEA DIARIO EL MUNDO

Cuatro de cada cinco pequeñas y medianas empresas (Pymes) salvadoreñas es víctima de las extorsiones, y la cifra no ha variado desde noviembre, advierte la actualización de un sondeo del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes), junto a la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS). Los datos recabados confirman que las cifras recabadas en noviembre no han sufrido variaciones, y el 79% de

las Pymes entrevistadas reconoció que paga extorsiones, informó ayer Ernesto Vilanova, presidente de la Conapes. El sondeo de la Conapes y la SCIS se realiza desde marzo del año pasado y en noviembre se ejecutó el último monitoreo a gran escala, explicó Vilanova, que tuvo una muestra de 840 empresas, 60 por departamento. La actualización se realizó en las últimas semanas con 70 de ellas, añadió, y los números siguen siendo los mismos, dijo. “El 79% de las Pymes siguen siendo extorsionadas, el

45% piensa que la seguridad es mala (...) Esa es la realidad”, indicó el empresario. Aunque según Víctor Rodríguez, de la SCIS, es muy difícil medir cuánto pagan las Pymes en extorsiones y cuántas se ven obligadas a cerrar operaciones, Vilanova dijo tener reportes de que dos a tres empresas legalmente establecidas deciden migrar al sector informal para tratar de pasar desapercibidas. “Tenemos el caso de una panadería que tenía siete em-

pleados y tuvo que cerrar porque a tres de los panaderos los mataron. Ahora el señor (dueño de la panadería) está trayendo naranjas de Honduras”, ejemplificó el presidente de la Conapes, durante la conferencia de prensa en la que informaron de estos nuevos datos. Poca confianza en la PNC El sondeo de estas gremiales revela además que persiste la desconfianza en las autoridades policiales.

Por las pandillas 79% Según la encuesta, el 70% de los entrevistados dijo no tener confianza en la Policía, y el 84% afirmó que no denunció el delito a las autoridades. Incluso, el 79% consideró que la zona en la que operan sus empresas es controlada por las pandillas y el 95% dijo no creer en la tregua entre pandillas. El presidente de la SCIS

El 79% de las Pymes siguen siendo extorsionadas, el 45% piensa que la seguridad es mala y de dos a tres se pasan al sector informal. Esa es la realidad”

Proponemos que haya constante comunicación con las autoridades, que no hagan planes desde el escritorio, imaginando lo que necesitan los empresarios”

ERNESTO VILANOVA PRESIDENTE DE CONAPES

VÍCTOR RODRÍGUEZ PRESIDENTE DE LA SCIS

aseguró ayer que las denuncias de las gremiales de Pymes por el impacto de la delincuencia en sus operaciones no tienen motivaciones políticas y pidieron a las autoridades tomar en cuenta sus demandas y propuestas para combatir este flagelo. “Proponemos que haya constante comunicación con las autoridades, que no hagan planes desde el escritorio, imaginando lo que necesitan los empresarios”, indicó Rodríguez.


Economía

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

11

PROCEDIMIENTO Dicen no estar en contra del pago de $18

Advierten de alza en costos por las inspecciones con rayos “X” Abecafé afirma que por las nuevas inspecciones no intrusivas, cada contenedor gasta $128 más, sin incluir el pago de los $18 por el servicio. Las navieras afirman que el paso en Acajutla es más lento.

DISPOSICIÓN

Gremiales piden que se les tome en cuenta

VANESSA LINARES DIARIO EL MUNDO

Los empresarios salvadoreños afirmaron ayer que siguen teniendo problemas con el nuevo sistema de inspección no intrusiva implementado en los puntos fronterizos, no solo por los retrasos en el proceso sino porque, principalmente en el Puerto de Acajutla, cada contenedor que pasa por el escáner de rayos “X” implica un aumento en el costo. El director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafe), Marcelino Samayoa, consideró que en Acajutla “hay una serie de trabajos y costos innecesarios para hacer la inspección. En promedio, cada contenedor gasta $128.28 extra por los movimientos que esto implica dado el mal diseño”. Según Samayoa, este monto incluye la estiba-carga/descarga de mercancía ($42.78), transporte de la bodega al escáner y viceversa ($60), y los honorarios del tramitador ($7.50). A juicio del empresario, se “entorpecen” en las labores de exportación e importación, debido a la “inexperiencia” de las autoridades en ejecutar el sistema. El presidente de la Asociación de Representantes de Empresas Navieras y Empresas Portuarias (ARENEP), Omar Ramírez, dijo que si bien los contenedores siguen llegando al puerto y siendo revisados, el procedimiento no es más fácil ahora. “Nuestros colegas confirman que el paso está siendo bien difícil, más lento que lo que usualmente era. Esto trae un aumento en los costos financieros y administrativos. No son solo los $18”, aseguró Ramírez. Una de las observaciones puntuales que hicieron los agremiados es que no entienden porqué los técnicos que revisan las radiografías están en un centro de monitoreo en San Bartolo, o en cualquier lugar lejos de la aduana.

Por 180 días se suspendió el pago en aduanas./DEM

VANESSA LINARES DIARIO EL MUNDO

La aduana del Puerto de Acajutla es una de las que tienen instalados los escáneres de rayos “X”./DEM

$128.28

Según Abecafe, los contenedores gastan un promedio de $128.28 más por las nuevas inspecciones no intrusivas.

5

Según ARENEP, con el nuevo sistema de inspección es necesario tener cinco camiones para poder mover la mercadería en el Puerto de Acajutla. Antes solo usaban uno.

“El técnico ordena la inspección física o el escaneo con rayos ‘X’ sin tomar en cuenta si la aduana tiene el espacio físico, el personal o si el contenedor perdería el embarque y tenga que esperar hasta la próxima semana”, apuntó el representante de ARENEP. Ramírez explicó que su empresa gastaba $500 mensuales, además del pago de IVA, en hacer los movimientos en el puerto. Sin embargo, con este nuevo sistema, el costo aumentó a un promedio de entre $400 y $500 dia-

>> Las nuevas inspecciones se implementaron desde el 6 de enero en varias aduanas salvadoreñas.

rios, dependiendo de la cantidad de contenedores que se reporten al día. “Queremos dejar claro que no son las navieras las que incrementan los costos, sino que los malos procedimientos en las aduanas son los que al final terminan encareciendo

las importaciones y exportaciones”, sostuvo el tesorero de ARENEP, Jaime Vásquez. Por su parte, la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, recalcó que los 180 días en los que el decreto transitorio suspende el pago de la tasa por inspección no intrusiva, son suficientes para hacer una revisión de la Ley de Simplificación Aduanera y los procedimientos con el sistema, y así evitar más atrasos en los pasos fronterizos.

EMPRESAS PAGAN MÁS POR ATRASOS EN ADUANAS

(En Acajutla) hay una serie de trabajos y costos innecesarios para hacer la inspección. En promedio cada contenedor gasta $128.28 extra por los movimientos que esto implica dado el mal diseño”

Nuestros colegas confirman que el paso está siendo bien difícil, más lento que lo que usualmente era. Esto trae un aumento en los costos económicos y administrativos. No son solo los $18”

MARCELINO SAMAYOA GERENTE DE ABECAFÉ

OMAR RAMÍREZ PRESIDENTE DE ARENEP

Las gremiales exportadoras también pidieron ayer que durante el período transitorio en el que se suspenden los cobros por el servicio de inspección no intrusiva en las aduanas del país, exista disposición de las autoridades para tomar en cuenta al sector y diseñar en conjunto un sistema factible. Consideran importante hacer una revisión de los procesos junto con las gremiales, y no solo la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Hacienda. “Si se arreglara el diseño de las inspecciones, nosotros estamos en la disposición de colaborar. Si tenemos esos 180 días, esperamos que escuchen al sector exportador para hacer mejoras al procedimiento”, explicó Samayoa. También piden que se haga una interpretación homogénea de la normativa. Aseguran que en algunas aduanas les piden los recibos originales de pago con sello y firma del banco, cuando se supone que puede y debe hacerse a través de medios electrónicos y solo imprimir el comprobante. También piden a las autoridades se apeguen a la ley y no se caiga en malas interpretaciones y que faciliten los procesos. “Nosotros no estamos en contra del pago, los $18 no son nada en la cadenade exportación o importación. Lo que estamos pidiendo es que los procedimientos sean definidos y agilizados”, dijo Ramírez.


12 Economía

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

FOCALIZACIÓN Respecto al esquema generalizado, el nuevo sistema implicó ahorros de más de $76 millones

Gobierno espera reducir en 31% el gasto en subsidio al gas Este año, informó el Minec, tiene una partida de $89.9 millones para el subsidio, frente a los $130.7 millones que gastó en 2013. JONATHAN LARIOS DIARIO EL MUNDO

El Ministerio de Economía (Minec) espera este año apegarse al presupuesto y solo gastar $89.9 millones en el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP), 31% menos que el año que recién finalizó. En 2013, el Gobierno gastó $130.7 millones en esta subvención, que beneficia a 1.3 millones de familias, por lo que el presupuesto de este año sería $40.8 millones inferior. El director de Tecnología de la Información, Rafael Barrientos, señaló que este ahorro se logrará con el uso de la Tarjeta Solidaria, mecanismo de cobro que se implementó gradualmente a mediados del año pasado. La previsión del Minec en gasto para el año pasado fue de $135 millones, de los que se invirtieron finalmente $130.7 millones. “En 2013 el pagó por el subsidio fue $130.7 millones, un ahorro de $76.6 millones (respecto al sistema generalizado), y eso que aquí ya iba con el sistema híbrido que empezó en junio el año pasado”, señaló el vocero del Minec. Barrientos explicó que en 2011 y 2012 se reformó el cobro del subsidio. Primero, se efectuaba con el recibo, luego,

Si este gobierno no hubiera hecho absolutamente nada, hubiese tenido que bolsearse $220 millones. Hubiese sido incapaz pagarlo” RAFAEL BARRIENTOS DIRECTOR DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

presentando el Documento Único de Identidad (DUI). “Este mecanismo pleno en 2011 y 2012 era a través de energía eléctrica, que le dábamos los $9.10, independientemente usted lo ocupara o no lo ocupara”, dijo. De acuerdo al funcionario, tras los cambios al cobro, en estos dos años, permitió una reducción de $118.5 millones en el gasto del subsidio. Los datos del Minec indican que, entre 2011 y 2012, si el Gobierno no hubiera cambiado el esquema de pago del subsidio habría erogado $357.12 millones, $136.8 millones en 2011 y $220.3 millones en 2012. En cambio, con las racionalizaciones aplicadas, el gasto se redujo a $97.51 millones y $141.07 millones en 2011 y

COSTO DE CADA ESQUEMA DEL SUBSIDIO AL GAS PROPANO EN 2013 SISTEMA

MONTO

Generalizado (estimado 2013) Cobro con recibo y tarjeta Cenade (2013) Cobro con DUI (2013) Subtotal cambios 2013

$207,304,275.98 $94,310,485,93 $36,418,598.14 $130,729,085.07

2012, respectivamente. Así, los ahorros obtenidos fueron de $39.31 millones, en 2011, y $79.24 millones en 2012; que suman los $118.54 millones mencionados por Barrientos. El funcionario incluso consideró que, en 2012, “el Estado hubiese sido incapaz” de pagar el costo de un esquema generalizado, que mantenía fijos los precios del cilindro y permitía que el 20% de las ventas de este producto fueran para el contrabando en los países vecinos. Los cambios en el esquema Según los datos del Minec, si no se hubieran aplicado cambios en el esquema del subsidio, en 2013 se habrían pagado $207.3 millones. Sin embargo, gracias a los dos cambios aplicados este año, el gasto se redujo a $130.7 millones. De este monto, $94.31 millones corresponden al esquema de cobro vía recibo de energía eléctrica y tarjeta del Cenade; y otros $36.4 millones son del cobro con DUI.

El ahorro se atribuye a los cambios implementados en el esquema de entrega del subsidio. /DEM

$76.6 MILLONES

En 2013, se ahorraron $76.6 millones respecto al esquema generalizado.

$40.8 MILLONES

Este año, el Minec espera gastar $40.8 millones menos en el subsidio.

AVANCES

Economía ya entregó el 89% de las Tarjetas Solidarias previstas JONATHAN LARIOS DIARIO EL MUNDO

El Ministerio de Economía (Minec) ya entregó el 89.3% de Tarjetas Solidarias de las 1.3 millón que tiene previsto otorgar en todo el país. Son 1,162,113 las tarjetas que la institución entregó hasta el 28 de enero, desde que se comenzó con la distribución, en noviembre de 2013. Esta cifra incluye pequeños negocios y otras instituciones que solicitaron su inclusión al programa. El 88% de las tarjetas se entregaron a través de la factura de energía eléctrica,

1.3

MILLONES. El Minec registra 1.3 millones de beneficiarios.

90% ACTIVADAS

El 90.4% de las personas que recibieron su tarjeta ya la activaron.

mientras que el 12% se facilitó en los Centro de Atención por Demanda (Cenade), señaló el director de Tecnología de la Informa-

ción del ministerio, Rafael Barrientos. Agregó que el Minec tiene una base de 1.3 millones de personas con subsidio al gas y esperan cubrir el 11% restante a más tardar la primera quincena de febrero. “El resto se encuentra en diferentes puntos del país. Lo que les pedimos a las personas es que nos avisen si la tarjeta no les ha llegado, para enviársela”, indicó. El funcionario indicó que el 90.4% de las tarjetas entregadas ya se activaron y pidió a la población que complete este paso inme-

diatamente reciba su tarjeta. Alertó que si la persona ya tiene su tarjeta pero prefiere comprar el gas subsidiado con su Documento Único de Identidad (DUI), el sistema le impide la transacción hasta que la active. Para hacerla, debe llamar al 2590-9090 y luego de brindar los datos que el operador le solicite, recibirá un código secreto que deberá conservar. Hasta la mañana del 29 de enero, el Minec reportó la venta de 848,649 cilindros de gas, de los que el 75.3% se compró con la tarjeta.


EL MUNDO | VIERNES 31/01/2014

13


Economía

14

MERCADOBURSÁTIL

VARIABLES PETRÓLEO WTI Nueva York Precios por barril $98.23 Variación

$0.87

COMBUSTIBLES ZONA CENTRAL Precios hasta el 3 de febrero Especial Variación $4.29 $0.02 Regular $3.99 $0.03 Diésel $4.10 -$0.02

GAS PROPANO Precios hasta el 31 de enero 35 libras $20.03 25 libras $14.30 20 libras $11.47 10 libras $5.75

Variación $0.86 $0.61 $0.49 $0.24

TIPOS DE CAMBIO Monedas duras (por $) EUR-USD 1.3549 USD-Yen japonés

102.7600

Libra esterlina-USD

1.6475

Centroamericanas

(por $)

Córdoba (Nicaragua)

25.43

Quetzal (Guatemala)

7.81

Lempira (Honduras)

20.78

Colón (Costa Rica)

518.14

TASAS DE INTERÉS Depósitos a plazo 30 días

3.03%

60 días

2.90%

90 días

3.48%

BOLSA DE NUEVA YORK Precios del café pagados por quintal (al cierre del 30/01/2014) Marzo/2014

$120.20

$3.10

Mayo/2014

$122.10

$2.95

Julio/2014

$124.15

$2.85

Sept./2014

$126.10

$2.80

Dic./2014

$128.80

$2.70

Marzo/2015

$131.50

$2.55

Precios del azúcar pagados por quintal (al cierre del 30/01/2014) Marzo/2014

$14.98

$0.24

Mayo/2014

$15.19

$0.24

BOLSAS MUNDIALES DOW JONES Ibex 35 (Madrid) Nikkei 225 (Tokio) FTSE 100 (Londres) IPC (México)

15,867.49 9,964.50 15,007.06 6,538.45 41,042.71

0.69% -2.45% -0.09% 0.87%

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

La instalación de los 408 paneles solares que conformarán una planta fotovoltaica en la sala de ventas de Súper Selectos Santa Elena ya cuenta con un avance del 30%, según el gerente de proyectos de dicha cadena, Javier Espinoza. La estructura, que tendrá capacidad de producir unos 150,000 kilovatios (KW ) al año, servirá para cubrir el 15% de la energía requerida por el establecimiento para su funcionamiento, indicó, por lo que se inyectará a su planta de alimentación eléctrica principal y no se destinará a la red externa, como sucede en otras plantas de este tipo. “A cualquier compañía en el país la está apretando cada vez más el costo de la energía, mientras Súper Selectos sea menos dependiente de la energía de la compañía y genere su propia energía, puede mantener una estructura de costos más saludable”, añadió Espinoza. El montaje de los paneles, en el que participan unos 40 empleados salvadoreños, culminará entre el 10 y el 14 de febrero, según las estimaciones de la cadena. La ingeniería de esta planta proviene de una de las mejores compañías especializadas en el área de paneles fotovoltaicos, detalló. “Estamos tranquilos de tener una planta de la más alta calidad posible. Lo que la planta genera diariamente es el equivalente a lo que consumen 150 familias salvadoreñas”, ejemplificó el gerente de proyectos de Súper Selectos. Eficiencia La implementación de esta planta es solo una de las acciones de eficiencia energética en las que trabaja Súper Selectos desde el 2012. En

INSTALACIÓN Ya se completó en un 30%

EFICIENCIA

Avanza proyecto solar en Selectos Santa Elena

ILUMINACIÓN

Con una inversión de $190,000, cubrirán el 15% de su demanda energética a partir de la generación de esta planta. Se utilizará tecnología alemana especializada.

REFRIGERACIÓN

La sucursal Santa Elena de Selectos cuenta con otras medidas de eficiencia.

Súper Selectos Santa Elena migró a la última generación de iluminación LED, y sumado al uso de luz natural, permite apagar las luces del establecimiento durante nueve horas al día, lo cual genera un ahorro.

Según el gerente de proyectos, los sistemas de refrigeración y frío son los más eficientes del mercado y se calibran para no producir más de lo necesario cuando el supermercado no está abierto al público.

AIRE

El diseño del techo permite generar menos calor concentrado en la tienda, lo cual también contribuye a un uso hasta seis veces menor del aire acondicionado que se requiere para un local de este tamaño.

150 El 30% de la planta fotovoltaica de Súper Selectos Santa Elena ya está instalado./W.URBINA

Mientras Súper Selectos sea menos dependiente de la energía de la compañía eléctrica y genere su propia energía, puede mantener una estructura de costos más saludable” JAVIER ESPINOZA GERENTE DE PROYECTOS

estos dos años, la inversión en esta área se calcula en $2 millones. “En la planta fotovoltaica se invirtieron $190,000 y en otras medidas de eficiencia, en este Súper Selectos (en Santa Elena) son $250,000”, estimó Espinoza. Para concretar estos proyectos, recibieron la asesoría de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ).

Mientras tanto, 2014 representará un año en el que 25 salas de venta de la cadena se unirán a la política de eficiencia energética, que cuenta con diversos componentes enfocados a la iluminación, refrigeración y uso de aires acondicionados. Al final del año, ya serán 50 tiendas incluidas en este programa. “Quince de estas tiendas van a tener todas las medidas

MIL. La planta que se instala tendrá capacidad de generar 150,000 KW al año.

$190

MIL. La cadena invirtió $190,000 en la instalación de una planta fotovoltaica.

de eficiencia, y otras 10 tienen una cantidad de medidas más limitadas, no se va a aplicar todo. Estaríamos invirtiendo unos $2 millones más”, acotó.

{ BREVES MUNDIALES }

Se estabiliza precio del dólar

A.L. enfrentará más turbulencias

Economía creció 3.2% a final de año

ARGENTINA.

SEGÚN EL FMI.

ESTADOS UNIDOS.

El Banco Central de Argentina logró ayer, por cuarta jornada consecutiva, mantener estable el precio del dólar estadounidense en el mercado oficial de divisas, luego que la semana pasada el peso se devaluó un 17%. En bancos y casas de cambio, la divisa estadounidense se cotizó a 8.015 pesos, apenas un centavo por encima del cierre de este miércoles.

La economía latinoamericana acelerará ligeramente su crecimiento de 2.6% en 2013 a 3% en 2014, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también previó ayer “más turbulencias” y “tensión” en los próximos meses en la región.

La actividad económica de EE.UU. creció a un ritmo anual del 3.2% en el cuarto trimestre del año pasado, impulsada por el mayor incremento del gasto de los consumidores en tres años, informó el Departamento de Comercio. Junto al trimestre anterior, cuando creció 4.1% y el dato de ayer, se muestra el mejor desempeño desde fin de 2011 y comienzo de 2012.


• SALUD REPORTA UNA MEDIA DE 13 ATENCIONES HOSPITALARIAS POR HERIDAS DE ARMA BLANCA Y DE FUEGO DURANTE ENERO.

NACIONAL

EL MUNDO 15 • VIERNES 31/01/2014

SAN SALVADOR El triple crimen fue cometido en Panchimalco

Simulan ser policías para matar a padre y dos hijos En un periodo de 30 días se han registrado seis masacres con un saldo de 23 víctimas.

Tres crímenes en el resto del país

ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

Criminales con ropas oscuras que supuestamente se identificaron como policías, ejecutaron a una familia en una zona rural del municipio de Panchimalco, al sur de San Salvador. Las víctimas Valentín Ortiz Ramos, de 39 y sus hijos Carlos Mario Ortiz, de 19 y Rafael Antonio Ortiz, de 16, fallecieron por disparos en la cabeza ocasionados con escopeta calibre 12 milímetros, según confirmó la policía. El múltiple homicidio ocurrió aproximadamente a las 00:15 minutos de ayer, en la vivienda de las víctimas, situada en el caserío El Pepeto, cantón Los Pajales. Al menos 10 supuestos pandilleros de la 18, de la tendencia “Los Revolucionarios”, habrían cometido la masacre. Se dijo que para ingresar a la vivienda se identificaron como policías y luego procedieron a cometer la masacre. Sin embargo le perdonaron la vida a cuatro mujeres, incluida una niña. Las retuvieron momentáneamente y luego las obligaron a salir de la vivienda de adobe, según la información recabada por las autoridades. En medio de la oscuridad, las sobrevivientes avisaron a otros familiares sobre el hecho criminal. Luego se comunicaron con la Policía que verificó el múltiple crimen. Los cadáveres fueron evacuados 10 horas después bajo un fuerte dispositivo policial que también daría seguridad durante la velación, en ese mismo caserío. Las autoridades fiscales y policiales confirmaron que los

VIOLENCIA

El múltiple crimen tuvo lugar en la vivienda de las víctimas, en caserío El Pepeto, cantón Los Pajales de Panchimalco. /Ó.M.

criminales se llevaron prendas de vestir, zapatos y dinero en efectivo pertenecientes a las personas asesinadas. Una hipótesis que investiga la PNC, sería una supuesta rencilla entre pandillas, partiendo de que Carlos Mario Ortiz, supuestamente se relacionaba con la pandilla contraria. Por su parte, el represen-

>> La Policía montó un operativo de búsqueda pero no se reportaron capturas de los supuestos pandilleros.

tante fiscal, explicó que serían las investigaciones que determinarán el móvil. También se dijo que los hechores llegaron a preguntar a sus víctimas por un lote de armas de fuego, pero al obtener una respuesta negativa los asesinaron. Esta versión fue negada tanto por los investigadores policiales y por el fiscal, que realizaron el proceso de levantamiento de los tres cadáveres. Un familiar cercano aseguró que las víctimas no tenían problemas, y desconocía que estuviesen amenazados. Desde hace 22 años residían en ese lugar, perteneciente a un residente del casco urbano Panchimalco.

10

Fueron los sujetos que cometieron la matanza en Panchimalco.

4

Personas del sexo femenino se salvaron del ataque en el caserío El Pepeto.

Las mujeres que habitan la casa resultaron ilesas. /ÓSCAR MACHÓN

La Policía reportó ayer otros tres crímenes contra hombres en diferentes circunstancias. Los hechos se registraron en los departamento de San Salvador, La Unión y San Miguel. El supuesto pandillero Luis Roberto Vásquez, fue asesinado a balazos en la colonia Chintuc II, del municipio de Apopa en el deparamento de San Salvador. El vigilante de un centro escolar público, Juan José Ulloa, fue asesinado en el cantón Los Angeles del municipio de Conchagua, departamento de La Unión. Esa zona está catalogada como una de las más peligrosas por la presencia de pandillas. La Policía Nacional Civil (PNC) también reportó el crimen en contra de Romeo Antonio Arias, en la colonia La Merced,de la ciudad de San Miguel. En los tres casos, no se reportaron capturas. En lo que va de enero, las autoridades reporta n 220 homicidios, lo cual significa un promedio de 7. 7 casos diarios. La cifra es mayor en 35 casos más que en enero del año pasado.


16

Nacional • Sucesos

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

Urge ayuda para vapuleado • Personal médico del Hospital Rosales necesita que familiares o conocidos de un joven de 18 años lleguen al centro para identificarlo y acompañarlo en su recuperación. El joven fue recogido por cuerpos de socorro en un punto de San Salvador. El paciente, de tez morena, cabello y ojos negros, fue encontrado inconsciente en la calle con serios golpes en su tórax, cabeza y abdomen. Se presume fue vapuleado por desconocidos. Además llevaba zapatos tenis negros y calcetines blancos.

Las víctimas de la violencia necesitan un largo período de recuperación para retomar sus actividades cotidianas. /FERNANDO ARDÓN XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

CIRCUNSTANCIAS Las heridas por arma blanca se dan más por asaltos

La constante llegada de víctimas de la violencia a las salas de emergencia de los hospitales del país continúa. Durante las primeras cuatro semanas del año, 369 pacientes han llegado a los servicios de salud con heridas provocadas por armas de fuego o arma blanca. Según los reportes del Ministerio de Salud, un promedio de 13 víctimas diarias de la violencia social son recibidas en todo el país. La tendencia de los pacientes que llegan después de haber sido atacados se mantiene similar a la de años anteriores, observó Juan Antonio Tobar, jefe de Emergencias del Hospital Rosales. Sin embargo, Tobar señaló que aunque la cantidad de pacientes que son atendidos en el hospital por heridas de arma de fuego es casi igual, ha habido un aumento de las víctimas que llegan fallecidas en las ambulancias. Esos casos son transferidos directamente a Medicina Legal. “Cada vez son ataques más letales porque buscan órganos críticos como el cerebro, corazón y tórax. Parte de mi observación es que hay más letalidad”, dijo Tobar. Además por su experiencia, el cirujano aseguró que cuando los agresores usan arma de fuego es porque el objetivo es matar a la víctima, mientras que las heridas por arma blanca suelen ocurrir durante un asalto. Solo el miércoles por la mañana el Rosales había recibido a dos pacientes baleados y un joven de 16 años que fue acuchillado en un bus al intentar impedir que asaltaran a su novia. Entre los heridos de bala estaba un mototaxista atacado mientras trabajaba

Salud atiende a 13 víctimas diarias de la violencia social En las primeras cuatro semanas del año, Salud ha atendido 369 casos de lesionados con arma de fuego y blanca.

La excepción es que no venga por lo menos un lesionado con arma de fuego. Con arma blanca suelen haber más intermedios” JUAN ANTONIO TOBAR JEFE DE EMERGENCIAS DEL HOSPITAL ROSALES

en Guazapa. Su compañera de vida, que observaba pálida cómo el personal de salud lo colocaba en la cama donde

pasará ingresado, dijo que lo habían amenazado para que no llegara a trabajar. “Le dispararon, pero él siguió en marcha, como a tres cuadras pidió auxilio y se desmayó”, relató la joven. En otro servicio del hospital se recupera E.L., acuchillado en los muslos después de negarse a dar sus pertenencias a tres asaltantes. El ataque ocurrió el 10 de enero a las nueve de la noche, en el parque Centenario. Él acababa de salir de su trabajo y se dirigía a tomar el transporte para su casa cuando le salieron tres muchachos. Por la forma cómo actuaron, él cree que estaban bajo la influencia de drogas, después de acuchillarlo le quitaron todo, incluidos los únicos $20 para su familia. Su recuperación ha sido lenta y le falta un mes más para que le

SAN LUIS TALPA

Siguen víctimas por mal renal XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

La comunidad Loma del Gallo se convirtió ayer en el sitio donde se registró una muerte más por la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en San Luis Talpa, La Paz. Julio Peña Flores, de 83 años, fue la séptima víctima registrada en el año por el padecimiento en el municipio. El alcalde Salvador Menéndez, fue quien informó el deceso y dijo que Peña Flores se dedicaba a la agricultura. La víctima vivía precisamente en la comunidad más afectada por el mal renal, donde según el Ministerio de Salud, uno de cada cuatro habitantes padece la enfermedad. Además, justo frente a Loma del Gallo está la exfábrica Quimagro, donde hay 19 toneladas de tóxicos abandonados. Menéndez ha solicitado más atención para los afectados y el retiro de los tóxicos.

ATENCIÓN

Hacen falta mejoras para mayores en centros salud XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

A diario el Rosales recibe pacientes baleados. /FERNANDO ARDÓN

ATENCIONES POR VIOLENCIA DE LA 1A. A LA 4A. SEMANA DEL MINSAL 2014

2013

Arma de fuego

201 7.1 diarios

199 7.1 diarios

Arma blanca

168 6 diarios

256 9.1 diarios

13 atenciones diarias

den el alta. Dijo que espera seguir trabajando y ya ha pensado en cambiar su ruta para no pasar por el parque. “Ellos siguen ahí, siempre pasan ahí”, comentó.“Es un problema epidemiológico muy importante.

16.25 atenciones diarias

No logramos llevarlo al nivel de prevención, solo nos quedamos en curación”, manifestó Tobar. Alrededor de un 35% del presupuesto del hospital se destina en atender víctimas de lesiones de causa externa.

Aún falta reforzar las acciones para garantizar los derechos de los adultos mayores, comunicó ayer el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) durante el cierre del mes dedicado ellos. La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, admitió que falta mejorar aspectos en las instalaciones de los hospitales, así como en la atención que brinda el personal. “A veces el personal no trata al paciente con la solidaridad que debería hacerlo, no lo hemos logrado cambiar totalmente”, aceptó Rodríguez. La médico-geriatra, Nidia Cañas, afirmó que aún falta mucho por hacer. “No hay suficientes sillas de ruedas, andaderas o estancias, mientras el adulto mayor espera turno médico”, dijo.


17

EL MUNDO | VIERNES 31/01/2014

Sucesos • Nacional

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

CAPTURAS Se realizaron la madrugada del jueves

Policía detiene a cuatro por lapidar señora en San Martín Otros seis sujetos fueron presentados por robo y extorsión.

10

detenidos por homicidio, extorsión, robo y violación sexual.

GERSON CHÁVEZ DIARIO EL MUNDO

La policía presentó ayer a siete miembros de la Mara Salvatrucha (MS) acusados de haber cometido al menos cuatro homicidios en el municipio de San Marcos, entre el 2012 y 2013. Entre sus víctimas estaría una señora de que fue lapidada. Entre los capturados están: William Alfredo Cruz Serrano alias “Araña”, Luis Humberto Tejada, José Ángel López, Julio César Castillo “El indio”. La policía los acusa de haber lapidado en diciembre de 2013 a una señora de 63 años

en el municipio de Panchimalco en octubre de 2012 y en otro homicidio en agosto de 2013 en San Marcos. Los detenidos son miembros de la Mara Salvatrucha, según la policía. /WILSON URBINA

en el municipio de San Marcos. Se presume que el móvil del homicidio fue negarse a pagar la renta. También son acusados de asesinar el 13 de diciembre de 2013 a Osael Romero Díaz, un

miembro de la misma mara. El móvil del crimen fue la pérdida de confianza dentro de la organización delictiva, reveló la policía. Además, participaron en el homicidio de una persona del sexo masculino

Detenidos por otros delitos La policía también presentó a Salvador Edgardo Vásquez, Daniel Ortiz y Raúl Alvarenga por haber violado en noviembre del año pasado a un menor de edad. El hecho sucedió en San Marcos. Otros dos hombres fueron detenidos por hurto de vehículo y otro por extorsión, detalló la policía.

17

MEJICANOS

Acusado de violar a paciente en clínica ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

Agentes de la Delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Mejicanos capturaron mediante un operativo a Juan Antonio Gavarrete Ariza, de 41 años, señalado del delito de violación agravada en perjuicio de una joven, quien sufrió la agresión dentro de una clínica naturista atendida por el acusado. El imputado habría utilizado una pistola para amedrentarla y cometer el delito, según el informe. Por el mismo delito de violación agravada la autoridad también aprehendió a David Domínguez Hernández de 43 años, cuya víctima fue una adolescente de14 años, quien se encuentra embarazada. En el marco del mismo procedimiento policial, fueron arrestados Adán Ascencio Cruz, de 59 y César Alexander Batres Gómez, de 31, a quie-

Capturados por órdenes administrativas. /DEM

nes se les atribuye el delito de agresión sexual en dos casos diferentes en contra de una niña y un niño, ambos de cuatro años de edad. Mientras que los hermanos José Fernando, de 21 y Juan Carlos, de 23 años, ambos de apellido Benavides Guerrero, fueron detenidos por homicidio tentado en perjuicio de Iván N. Los imputados fueron puestos a la orden de los tribunales respectivos.


18

Nacional • Sucesos

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

TESTIGOS A los presentados por la defensa el tribunal les restó credibilidad

Pandilleros a prisión 40 años por dos homicidios La responsabilidad la deberán seguir los familiares de las víctimas en un tribunal de lo civil y así se les otorgue una indemnización.

Los cuatro pandilleros condenados ayer cumplirán los 40 años de cárcel en el penal de Mariona, en San Salvador. /CORTESÍA JUZGADOS

JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

A 40 años de prisión fueron condenados cuatro integrantes de la Mara Salvatrucha por el homicidio de un motorista y un cobrador de la ruta 78 que hace recorrido hacia el municipio de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad. La pena fue impuesta por el presidente del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, Delfino Parrilla, quien consideró que los elementos de prueba que la Fiscalía General de la República presentó en la vista pública, son contundentes y que incriminaron directamente a los pandilleros en el doble homicidio. Los mareros que recibieron la condena, son: Ever Adifredo Mancía Pérez, Daniel Hernández Jiménez, Mariano Ponce Durán y José Leonel Ponce; previo a este juicio, la Fiscalía había logrado que un juzgado de menores de ese departamento impusiera 10 años de cárcel a un menor de edad que también tuvo parti-

cipación en el hecho. Sin esclarecer móvil El atentado contra el motorista Jesús Cristo Pérez Morales, de 23 años, y del cobrador Franco Ernesto Deleón Antonio, de 19, ocurrió el 26 de abril del año pasado en el cantón Nazareth, jurisdicción de Nuevo Cuscatlán. Las pesquisas que agentes policiales y fiscales realizaron determinan que las víctimas fueron interceptadas a eso de las 7:45 de la noche cuando se conducían, en el último viaje de ese día, a bordo del autobús

>> El motorista y el cobrador de la ruta 78 fueron asesinados el 26 de abril de 2013. Nunca se aclaró el móvil.

placa AB 72-433. En la vista pública se logró establecer que Ever Adifredo Mancía Pérez fue el encargado de ejecutar los disparos con una escopeta calibre 12 milímetros en contra del conductor, a quien le asestó disparos en el rostro. El cadáver quedó en el asiento de la uni-

dad de transporte. El cobrador, al ver que le disparaban al motorista, trató de escapar del ataque, pero el pandillero Daniel Hernández Jiménez, tomó el arma y le disparó, quedando herido de gravedad. Diez minutos después, agentes policiales llegaron al lugar de la escena para trasladarlo al hospital San Rafael de Santa Tecla; sin embargo, murió producto de los disparos de escopeta que recibió en la espalda. Tras el hecho, agentes policiales iniciaron un operativo de búsqueda de los homicidas

pero no pudieron localizar a los pandilleros. Tres días después, una persona que presenció el doble homicidio decidió colaborar con las autoridades y se presentó a la Policía Rural de la zona para informar de lo que había ocurrido. Con la información que aportó ese testigo pudieron ubicar a los pandilleros y la Fiscalía General de la República giró las órdenes administrativas de captura para los responsables del doble crimen, quienes fueron señalados directamente por el testigo que presenció el atentado.

La declaración de testigo los hundió • Un testigo con régimen de protección fue clave para que el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, impusiera la condena para los cinco mareros. En su declaración dijo que todo estaba planificado porque ya estaban esperando la unidad de transporte. Manifestó que escuchó cuando Mariano Ponce Durán y el menor de edad le gritaron a los otros mareros en dos ocasiones que se alistaran que el bus estaba cerca, diciéndoles: “apúrense majes que ya viene el bus”. • Cuando el automotor llegó frente a ellos detuvieron la marcha y bajaron a los pasajeros, dirigiéndose al motorista que fue el primero al que le dispararon; al ver eso, el cobrador salió corriendo, pero igual le alcanzaron los balazos. El testigo dijo que a los homicidas los había visto crecer y que en el cantón Nazareth acostumbraban a andar armados, que son reconocidos pandilleros de la zona.

5

Los pandilleros fueron individualizados por un testigo; entre ellos hay un menor que fue condenado en Santa Tecla.

40

Años de condena para los cuatro pandilleros adultos, la cual cumplirán en el penal de Mariona.

ACUSACIÓN Los procesarán en diversos juzgados de San Salvador

Operativo deja 40 capturas de pandilleros JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

La mayoría de detenidos son miembros de pandillas./CORTESÍA FGR

Por una serie de delitos como extorsión, estafa, agrupaciones ilícitas, violación y tres casos de homicidio, fueron detenidas ayer 40 personas, la mayoría miembros activos de pandillas, según el informe de la Fiscalía. Ayer en la madrugada de forma simultánea, las oficinas fiscales de Mejicanos, Apopa

y San Marcos, dirigieron las operaciones de captura tras finalizar la etapa de investigación e individualizar a cada uno de los presuntos responsables de los hechos. En los municipios de Mejicanos, Ciudad Delgado y Cuscatancingo fueron detenidos 20 mareros, que pertenecen a una clica de la Mara Salvatrucha de Ciudad Futura. Les atribuyen tres homicidios y

los capturaron en estos tres municipios donde residían. En Guazapa, el jefe de la Fiscalía de Apopa, Froilán Coto, informó que arrestaron a otros 11 miembros de la MS por los delitos de extorsión y agrupaciones ilícitas. En una de las casas allanadas hallaron $2 mil escondidos y cuya procedencia es dudosa, además incautaron una arma corta.

Mientras que en la zona sur del departamento de San Salvador, específicamente en los municipios de San Marcos, Santo Tomás y Panchimalco, fueron detenidas otras 11 personas a quienes les atribuyen delitos de homicidio agravado, violación y estafa, según dijo Humberto Portillo, jefe de la oficina fiscal de San Marcos, que tiene bajo su responsabilidad estos poblados.


EL MUNDO | VIERNES 31/01/2014

19


20

Opinión

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

EDITORIAL

VERDAD Y DERECHO

No más treguas hipócritas y pactos oscuros

El voto: un derecho y un deber

El Salvador no va a ser un país seguro mientras desde el Gobierno se facilite, promueva o financien pactos entre pandilleros o con éstos y bandas criminales.

E

l Fiscal General de la República, Luis Martínez, definió con las palabras más certeras el extraño pacto entre las pandillas que el gobierno actual dice a veces facilitar, otras veces se lo atribuye como loggro y en tiempos electorales, lo desmiente. Las palabras exactas fueron “tregua hipócrita”. El fiscal anunció además que investigará a otros funcionarios, exfuncionarios, mediadores y cabecillas pandilleros para ahondar en este caso vergonzoso del que el partido de oposición mostró grabaciones la semana pasada, en las que podía escucharse a exfuncionarios revelando un esquema de financiamiento a ese pacto. La Seguridad Pública en El Salvador no puede estar en manos de pandilleros, de criminales con los que se “facilita” un acuerdo, por demás fuera de la ley, de la moral, de la decencia y del respeto absoluto a las víctimas de esos delincuentes. El Salvador no puede continuar como rehén de delincuentes y mucho menos de funcionarios que, en connivencia con esos criminales, luego presumen de la reducción de homicidios, mientras vemos cómo se incrementan los desaparecidos y el hallazgo de fosas clandestinas. El Salvador necesita un próximo gobernante que utilice el Estado de Derecho y el Imperio de la Ley para combatir esta criminalidad, proteger a la ciudadanía, castigar a los responsables para conseguir una seguridad perdida que ahuyenta la inversión extranjera y nacional e impide el crecimiento económico del país. El país no puede tolerar más treguas hipócritas ni pactos oscuros.

Presidente: Lic. Juan José Borja Papini Vicepresidente: Lic. Ernesto Borja Papini Director Ejecutivo: Lic. Onno Wuelfers Editor jefe: Lic. Álvaro Cruz Rojas Gerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel Dirección: 15a. Calle Poniente y 7a. Avenida Norte # 521 Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Dr. Juan José Borja Nathan Email: redaccion@elmundo.com.sv Tel. Redacción: 2234-8020 Ventas directas: 2234-8066 Ventas por agencia: 2234-8050 Suscripciones: 2234-8100

Fundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994 • Miembro de la APCA

Exigimos al TSE abandonar su posición parcializada de resolver sistemáticamente a favor del partido de Gobierno y en contra de la oposición. Que proceda de oficio contra los funcionarios en campaña.

S

tomen en cuenta quien asegurará el desarrollo egún los artículos 72 y 73 de nuestra integral de la persona humana y quien combaConstitución entre los derechos políte a la delincuencia y la violencia que aterroriticos del ciudadano se reconoce el ejerza el país. Y de igual manera actúa Aliados por cicio del sufragio, o sea, el derecho del la Democracia, organización cívico política no voto y se reconoce también el ejercipartidaria, solicitando se le cumpla a la Patria cio del sufragio como deber político. El acto de Instituto votando por principios. votación consiste en marcar la papeleta, doblarla Iberoamericano Nos aunamos a esos sentimientos patrióticos e introducirla en una urna. El voto debe ser dide Derecho Constitucional de tranquilidad, armonía y paz social expresarecto, igualitario y secreto; y también debe ser El Salvador dos por esas dos instituciones de gran valía en libre, soberano, responsable y de conciencia. nuestro país; a falta de la figura del señor PresiAunque no es así de fácil porque conlleva la exdente de la República quien ha demostrado ser el gran aupresión de voluntad del ciudadano razonada para manisente en esa labor de alta responsabilidad cívica como confestar su preferencia electoral hacia un partido o hacia el ductor de la Nación por cambiar a funciones partidistas de candidato que lo representa. Debemos esforzarnos preactivismo electoral. viamente por conocer la verdad sobre los candidatos y sus Por nuestra parte, como defensores de la Constitución exprogramas, con un sentido político e ideológico. hortamos a la ciudadanía que acuda a las urnas a emitir su El voto es el instrumento del pueblo como titular del povoto directo y secreto y que no tema al momento de votar der soberano para designar al representante que deberá porque solamente estarán presentes el votante con su conejercer la soberanía en su nombre mediante delegación de ciencia y nadie más para saber por quien emitió su voto. la soberanía lo que ha dado en llamarse democracia reCon base al Art. 218 de la Constitución, Art. 178 del Código presentativa. Electoral y resolución cautelar pronunciada por la Sala de Las inminentes elecciones del próximo 2 de febrero nos lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia exigimos traen el recuerdo de las primeras elecciones celebradas al señor Presidente de la República y a todos los funcionaen marzo de 1982, después de la finalización de los regírios públicos que dejen de prevalecerse de sus cargos y que menes militares en 1979, y los gobiernos transitorios hascesen sus actos proselitistas, especialmente los “spot” del ta la convocatoria de elecciones para una Asamblea Consseñor Presidente que ataca los gobiernos anteriores, se enortituyente que promulgó la Constitución de 1983. gullece de sus cambios, ataca a la oposición y pide que se Dichas elecciones se llevaron a cabo por la vocación decontinúe con los cambios famocrática del pueblo voreciendo claramente a su salvadoreño pese al atapartido oficial. Propaganda que armado que perpeabierta prohibida por la tró el grupo guerrillero Constitución, la ley y la Sala del FMLN en varios cende lo Constitucional. tros de votación. En También exigimos al Tribu1982, el espíritu de nal Supremo Electoral (TSE) muerte estaba desdibuabandonar su posición parjado con el ansia del cializada de resolver sistepueblo salvadoreño de máticamente a favor del paracudir a elecciones de tido de gobierno y en contra una Asamblea Constide la oposición. Que procetuyente para reincorpodan de oficio contra los funrarse al sistema jurídico cionarios en campaña (Art. constitucional que ha254 CE). Sus acciones ilegabía sido quebrantado y les desprestigian al TSE. la contrapartida de la acExhortamos a todos los ciución armada de los aldadanos, hombres y mujezados en armas. res, que acudan en masa a Ahora en 2014, no estaexpresar su opinión memos tan lejos del ayer, diante el voto. Recomendaoscuros nubarrones se mos que apoyen los siguientes principios: ciernen sobre nuestro país y por eso es que nuestro InstiRespeto absoluto a la Constitución y leyes de la República. tuto, interviene en defensa de la Constitución y de todos Cumplir los fallos de la Sala Constitucional. sus derechos y libertades solicitando al pueblo salvadoreRespeto a la independencia y división de poderes ño que rechace presiones, engaños, regalos, extorsiones Respeto a la transparencia y acceso a la información púy amenazas acudiendo en masa a ejercer el derecho del voblica que incumplen los funcionarios públicos. to con libertad. Reforzar la seguridad pública y rechazar pactos oscuros Nos complacen las valientes actitudes de alta responsabicon el crimen. lidad manifestada por la Conferencia Episcopal de la IgleDefensa de todas las libertades constitucionales, espesia Católica cuyos miembros, como pastores espirituales, cialmente la libertad de expresión y de prensa. piden a las autoridades electorales que garanticen la transCiudadano: Con tu voto decidirás tu futuro y de tu familia. parencia del proceso electoral y exhorta que los votantes


Opinión

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

LLAMADO

Defendamos el poder de cada voto VOTAR EN BLANCO nunca puede constituir una alternativa válida para demostrar una decepción o molestia de los salvadoreños.

Sherman Calvo Publicista

E

n ningún país del mundo la democracia funciona como todos quisiéramos que funcionara, situación que fomenta corrientes negativas diversas y, asimismo, aparatosas confusiones. De estas últimas, la más frecuente en nuestro medio la encontramos en aquellos que no distinguen la diferencia entre funcionario público y sistema político. Entonces, como el funcionario falla, no es por su incapacidad, torpeza o desviaciones que la democracia no marcha bien, sino porque “el sistema político está colapsando, no funciona, no existe”, tal y como lo ha expresado el conocido periodista Édgar Espinoza. En las democracias modernas los que han fallado son los hombres, no el sistema. Teóricamente, como están constituidas (con sus tres poderes y demás instituciones y sus partidos políticos) deberían funcionar bien, pero lo hacen bastante mal. Y esto, como lo expreso, no es por el sistema, sino por los que lo representan. “Fallan los hombres, no la democracia”. Por eso, tal y como lo publicara lanación.com, la democracia es, hoy por hoy, el modelo adecuado a estas alturas de nuestra historia de organizar racionalmente la convivencia entre los ciudadanos y los pueblos. Quiero pronunciarme a favor de este sistema político y reflexionar sobre el modo de ahondar en lo que puede y debe ser el mismo, y la manera de mejorar su funcionamiento, dando por cierto que la democracia, ni se reduce ni se termina, en el voto al que los ciudadanos so-

mos convocados cada cierto tiempo. Todos los que creemos en un sistema de libertades vamos en el mismo barco y, por ello, es importante remar, de común acuerdo y en la misma dirección, si queremos llegar al puerto sanos y salvos. Hoy más que nunca, tengamos presente por la Patria, que no hay democracia sin sufragio; entender que el voto no sólo sirve para elegir autoridades (en todo caso ésa es su consecuencia visible e inmediata), sino también para sostener la democracia. El día de la elección, cada elector está cumpliendo una función pública constitucional; está poniendo su grano de arena para que las instituciones continúen funcionando y para que la democracia siga existiendo, separando, enjuiciando y condenando a todo mal funcionario o político que se aproveche de su cargo, afectando la democracia. Naturalmente que al elector le importa quién gana la elección, así como también que el candidato al que ha elegido no traicione luego, durante la gestión, el mandato conferido; pero la satisfacción que debe llevarse el votante al sufragar, es la de saber que, con ese simple acto, ha sido protagonista del fortalecimiento de un sistema que, como el democrático, tiene hoy en día un significado mucho más amplio que el de elegir autoridades, pues constituye un verdadero estilo de gobierno a través del cual, las autoridades deben gobernar para el bienestar general, y una forma de convivencia basada en la existencia de valores tales como el respeto y la solidaridad entre los miembros

de la sociedad. Independientemente de los resultados de las elecciones, la democracia se fortalece con ellas, porque justamente el voto la solidifica y enaltece. Esa es la utilidad del sufragio, la virtud verdaderamente importante. Esto es lo que cada ciudadano debe entender para evitar tentaciones institucionalmente nefastas, como las de votar en blanco, efectuar votos que luego puedan ser anulados o no concurrir a las urnas. Votar en blanco nunca puede constituir una alternativa válida para demostrar una decepción o molestia de los salvadoreños, por la forma de hacer política o estar hartos por el perfil que pueda adquirir una determinada campaña electoral, porque la democracia existe para que los gobernados podamos elegir a los representantes que conducirán los destinos de la Nación. Es absolutamente ne-

campaña electoral, en la que han dominado los desaciertos de estrategia y ejecución de unas, pasando por el descarado clientelismo político de otras campañas, hasta el uso inconstitucional de recursos del estado en la propaganda, el dilema de algunos es cómo superar la angustia de no saber por quién votar, por la insatisfacción que provocan algunos de los candidatos propuestos, o sus planes de gobierno, el siguiente razonamiento nos debe servir como guía: así como la democracia es el menos malo de los regímenes políticos existentes, votar por los postulantes que menos nos desagradan es preferible a la anarquía, o a los gobiernos autocráticos, cuyos únicos objetivos y plazos son estipulados por ellos mismos, independientemente de los deseos populares. El próximo 2 de febrero, cada uno expresará su opinión vo-

cesario que alguien conduzca los destinos del conjunto; y si el conjunto quiere ser quien elija a sus gobernantes, entonces también es totalmente necesaria la democracia representativa. Votar en blanco va en el sentido contrario, en el de la inexistencia de gobernantes y de democracia, lo cual inevitablemente nos conduce a la anarquía. Si, a la luz de esta pobrísima

tando por uno u otro candidato, decidiendo vivir en un sistema de libertades, o escoger el camino contrario. Probablemente muchos se equivocarán en la elección, pero todos estaremos cumpliendo un objetivo común: el dar fortaleza y sentido a la democracia, y esa es la satisfacción que cada ciudadano con su poder de decisión, debe llevarse de la urna receptora de su voto.

21

ELECCIONES

¿Y después del 2 de febrero qué?

A

ceptémoslo, lo que ocurra el domingo no cambiará de tajo la realidad. El lunes seguirán los muertos y la inseguridad general, el caos vial, el desempleo, los niños deambulando en las calles, las mujeres víctimas de violencia, los problemas económicos, la deuda pública... Todo estará ahí el 3 de febrero y también el 4, el 5, el 6, y hasta después del 1 de junio, cuando el nuevo Presidente de la República tome posesión y en un largo discurso de victoria asegure que todas sus promesas serán cumplidas. Pasarán los meses y los problemas ahí seguirán, quizá más recrudecidos, con más aristas que atender, con más personas involucradas y lo más triste, con más víctimas. Estarán recordando que son consecuencia de una democracia débil en un país democrático, ante la incapacidad política de concertar, respetar al contrario, de tolerar y de aceptar. Si lo que vaticinan las encuestas se cumplen y el domingo solo se conocerá (o confirmará) a los dos candidatos que pasarán a la segunda vuelta electoral, el panorama futuro para el país seguirá siendo negativo, porque durante un mes más habrá confrontación, acusaciones, señalamientos y falta de diálogo. Y lo mismo pasaría si en la primera hay un triunfador (el 2 de febrero), porque habrá un perdedor mayoritario insatisfecho, crítico y dispuesto a oponerse solo por oponerse con tal de evidenciar las debilidades del otro, que actuará en función de una visión ideológica partidaria y no de Ana Giralt un país necesitado de un Periodista cambio real. Reaccionará como históricamente es costumbre. A la larga, la reacción del perdedor es lo más importante del proceso electoral. ¿Con qué madurez aceptará ser oposición? ¿Estará dispuesto ayudar a gobernar? ¿Será constructivo? ¿El sentimiento de derrota no se interpondrá al deseo de tener un mejor El Salvador? Lamentablemente, no basta un cambio de autoridades para resolver los problemas de país. Ojalá fuera así de fácil: tener un Presidente que por sí solo ponga un freno a las pandillas o mejore el poder adquisitivo de las clases oprimidas. Está evidenciado que cuando se impone y no se consulta, cualquier acción está expuesta a la crítica y el rechazo popular. El diálogo y la concertación son vitales para superar los obstáculos sociales y económicos, algo que faltó en este quinquenio y por lo cual muchas medidas importantes se vieron empañadas con argumentos de desprestigio. Después del 2 ¿qué? Nada, tendremos la misma clase política polarizada, muy poco dispuesta asumir un compromiso por los ciudadanos, sin importar el color que vistieron al votar. Eso es lo más triste de todo, estas elecciones no dejarán cuatro partidos perdedores sino a todo un país que hasta hoy no ha escuchado la más importante promesa electoral: que sin importar quien obtenga más votos todos los contendientes de estas elecciones tendrán la voluntad de ayudar a gobernar por un solo proyecto: El Salvador.


22

EL MUNDO | VIERNES 31/01/2014

• LA PRESIDENTA DE ARGENTINA CRISTINA FERNÁNDEZ DEBE SOMETERSE A FISIOTERAPIA POR BURSITIS EN LA CADERA.

INTERNACIONAL 22 EL MUNDO VIERNES 31/01/2014

El oficialista Johnny Araya, ha visto cómo con el transcurso de los meses su papel de "favorito" fue cediendo.

ELECCIONES El alto porcentaje de indecisos ronda por el 25%

Costa Rica a votar con segunda ronda a la vista INICIA VEDA ELECTORAL

SAN JOSÉ (XINHUA) DIARIO EL MUNDO

Las elecciones presidenciales que celebrará Costa Rica este 2 de febrero traen consigo uno de los panoramas políticos de mayor incertidumbre en los últimos años, al punto de que parece difícil que la presidencia del país para el periodo 2014-2018 se vaya a definir en primera ronda. Si bien las encuestas difundidas por los distintos medios de comunicación muestran resultados algo diferentes entre sí, su principal coincidencia es que difícilmente alguno de los aspirantes presidenciales alcance el 40% de los votos que necesita para evitar la segunda ronda. El exalcalde de San José y candidato del hoy gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, ha visto cómo con el transcurso de los meses su papel de "favorito" fue cediendo al crecimiento del izquierdista José María Villalta, y del derechista Otto Guevara. Según la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios en Ciencias Políticas (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, Araya se mantiene al frente de las preferencias electorales con un 20,4%, seguido por Villalta con 15,3%, Guevara con un 11,2% y el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, con un 9,5%. Sin embargo, el alto porcentaje de indecisos, que ronda el 25%, hace que aún la balanza se pueda inclinar a favor de cualquiera de estos candidatos, por lo que tampoco es claro quiénes estarán en la segunda ronda que debería celebrarse el 6 de abril. Este fin de semana, Villalta, Araya y Solís realizaron sus últimas actividades masivas

• Costa Rica inició ayer la veda electoral que prohíbe realizar actos públicos, pagar espacios en los medios de comunicación y la divulgación de encuestas, mientras los candidatos a la presidencia afinan detalles para los comicios del domingo. • Según el Código Electoral, el miércoles fue el último día permitido para la propaganda pagada y la publicación de los resultados de encuestas, informó el TSE. Quien no respete esta medida se expone a sanciones económicas. El miércoles inició la veda electoral de los comicios presidenciales del domingo 2 de febrero. /EFE

previo al cierre de la campaña electoral que terminará este miércoles, mientras que el lunes participaron también del último debate televisado. En las redes sociales, los costarricenses han vivido intensamente esta campaña electoral manifestando las posiciones a favor de su candidato y en contra de los demás, lo que ha intensificado el clima político. Las posiciones divididas alrededor de estos cuatro candidatos también logró despertar el interés de muchos costarricenses por portar signos externos de los partidos en su vestimenta y en >> Esta también será la primera ocasión en que los costarricenses que viven en el extranjero puedan ejercer su voto.

sus vehículos, algo no visto en las últimas tres elecciones presidenciales donde la apatía fue predominante. Según las encuestas, este interés por la política podría llevar a una reducción del abstencionismo que en 2010 fue de un 31%, mientras que en las elecciones del 2006 llegó hasta un 35%. A partir de ayer quedó prohibida toda actividad proselitista por parte de los partidos políticos, quienes desde ya preparan la logística para garantizar la alimentación y el transporte de sus seguidores este domingo. Para este proceso, el padrón electoral costarricense cuenta con 3.078.321 electores, de los cuales 212.104 personas podrán ejercer su voto por primera vez, lo que representa un incremento del 7,4%, según los datos del tribunal electoral.

PERFIL Ha dicho que su partido es el “heredero” de las luchas sociales

Villalta, el “fenómeno” de izquierda que pone a sudar a los partidos grandes SAN JOSÉ (EFE) DIARIO EL MUNDO

Las enérgicas alocuciones en el Congreso, su insistente ataque a "los mismos de siempre" y su figura fresca en la política han hecho subir en las encuestas a José María Villalta, aspirante presidencial del izquierdista Frente Amplio, un partido pequeño que nunca ha gobernado Costa Rica. Villalta, de 36 años y diputado, está segundo en la mayoría de las encuestas y primero en otras, lo que ha hecho sudar a los partidos más grandes del país, en especial al gobernante Partido

José María Villalta. /EFE

Liberación Nacional (PLN), con vistas a los comicios del domingo 2 de febrero. Durante los últimos meses, este abogado, reconocido por participar en manifestaciones en contra de la

política del Gobierno, ha debido luchar contra campañas del PLN y del derechista Movimiento Libertario, que lo han tildado de "comunista" y afín a países como Cuba y Venezuela. Por algunos rivales es considerado "el candidato de los sindicatos", pero él ha declarado que, de llegar a la silla presidencial, el suyo será "un Gobierno de diálogo que entienda necesidades de los trabajadores". Villalta ha prometido buscar que los salarios suban al menos al mismo ritmo que la inflación, controlar el precio de los medicamentos.


23

EL MUNDO | VIERNES 31/01/2014

Internacional 23

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

AUSTRALIA

Alquilaban niños a pederastas SÍDNEY (EFE) DIARIO EL MUNDO

Niños al cuidado de una organización cristiana australiana fueron "alquilados" a pederastas, según denunció ayer un testigo ante la comisión que investiga los abusos sexuales de menores cometidos en instituciones del país. La comisión, que analiza la gestión del "Ejército de Salvación" en cuatro de sus centro entre 1966 y 1977, se centró en el hogar de Bexley que la organización de beneficencia tiene en Sídney donde la Policía investiga presuntos abusos a menores desde 1990. El inspector Rick Cunningham explicó el caso de un hombre, identificado como F.V., que en 1974 denunció a la Policía cómo el superintendente de Bexley, Lawrence Wilson, le presentó a una mujer vestida con el uniforme de la organización acompañada de un hombre. La pareja se llevó a casa al entonces niño y lo violaron, una agresión que F.V. denunció a Wilson, quien ignoró la queja.

MÉXICO Alias “El Menchito” o “El Junior”

Detienen a hijo del líder del cártel Nueva Generación MÉXICO (EFE) DIARIO EL MUNDO

Las autoridades mexicanas arrestaron ayer en Guadalajara, oeste del país, a Rubén Oseguera González, alias "El Menchito" o "El Junior", hijo del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, y a otras cuatro personas, dijeron a Efe fuentes de la Fiscalía. Las mismas fuentes señalaron que el arrestado quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y ha sido trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de la Delincuencia Organizada (Seido), en la capital mexicana. La Fiscalía señaló que el detenido ayer en Guadalajara, la capital del estado de Jalisco, es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho",

líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, por quien la PGR ofrece una recompensa de dos millones de pesos ($150.375). Esta organización criminal es en parte responsable de la violencia que en los últimos meses se ha desencadenado en Michoacán, estado vecino a Jalisco, cuyo control le disputan al cártel de Los Caballeros Templarios. La detención se produjo después de una intensa movilización de personal de la Marina y el Ejército ocurrida la madrugada de hoy en Guadalajara, donde varios autobuses han sido quemados, informaron fuentes estatales. Ayer la Fiscalía General de Jalisco confirmó que las Fuerzas Armadas, sin precisar qué cuerpo castrense, habían lanzado una operación en Guadalajara.

Fue detenido el narcotraficante Rubén Oseguera González. /DEM


24 Internacional

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

EE.UU. “Traicionan” democracia

Washington critica a los países de Celac WASHINGTON (EFE) DIARIO EL MUNDO

La presidente de Argentina fue internada nuevamente en un hospital. /EFE

ARGENTINA Internada con dolores en la espalda

Una bursitis en la cadera frena a Cristina Fernández La mandataria regresó anticipadamente de La Habana y se sometió a los estudios médicos. BUENOS AIRES (EFE) DIARIO EL MUNDO

Días después de retomar su agenda oficial y recién llegada de Cuba, donde participó en una cumbre regional, una "bursitis" en la cadera ha frenado de nuevo la actividad de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que deberá someterse a un tratamiento de fisioterapia. Fernández ingresó anoche en el Hospital Austral de Buenos Aires con síntomas de "lumbociatalgia", dolor en la parte inferior de la espalda, y tras ser sometida a estudios radiológicos y de resonancia magnética nuclear, se le diagnosticó una "bursitis del trocante izquierdo", según el parte médico difundido ayer por Presidencia. La mandataria deberá someterse a un tratamiento de fisioterapia para recuperarse de esta dolencia que consiste en una inflamación en la zona de unión de músculos que permiten articular la cadera. El equipo traumatológico del hospital especificó que a la jefa de Estado argentina "se le ha indicado

FERNÁNDEZ ENFERMA • La neurocirugía de octubre fue la segunda operación quirúrgica a la que se sometía la presidenta argentina, ya que en enero de 2012, en la mitad de su segundo mandato, fue intervenida para extirparle la glándula tiroides. La mandataria sufre habituales bajadas de tensión. • La mandataria regresó ayer de La Habana y se sometió a los estudios médicos.

tratamiento fisiokinésico y será controlada periódicamente para constatar su evolución", pero hasta el momento se desconoce si debe guardar reposo. Fernández no tenía nada previsto ningún tipo de actividad oficial de la presidenta, que descansa en la residencia oficial de Olivos, a las

afueras de Buenos Aires. Cristina Fernández, de 60 años, regresó el miércoles anticipadamente de La Habana, donde había participado en la II reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Fue su primer viaje al exterior tras la neurocirugía a la que se sometió el pasado octubre por un hematoma craneal producto de un golpe del que todavía no se han dado a conocer las causas. La intervención quirúrgica frenó la hasta entonces intensa actividad oficial de la presidenta argentina, que pasó un mes recluida en Olivos acompañada por sus hijos y su madre, Ofelia Wilhelm, aislada y en estricto reposo por prescripción de su equipo médico, que también le prohibió desplazarse en medios aéreos. Fernández reapareció en noviembre, muy recuperada y con una imagen renovada que incluía el alivio del luto que lucía desde el fallecimiento de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner, en 2010.

El Gobierno de EE.UU. afirmó ayer que la II Cumbre de la Celac celebrada en La Habana "traicionó" el compromiso del continente americano con la democracia al "abrazar el sistema de partido único en Cuba" y urgió a los países miembros a demostrar su apoyo a la libertad de asamblea y de expresión. "Estamos decepcionados de que la Celac, en su declaración final, traicionó la dedicación a los principios democráticos a la que se ha comprometido la región, al abrazar el sistema de partido único en Cuba", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato. "Urgimos a los miembros de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) a demostrar claramente su apoyo al derecho a la asamblea pacífica y a la libertad de expresión en todo el continente de las Américas", agregó el portavoz. El Departamento de Estado ve la declaración de la Celac "particularmente inexplicable para una organización cuyo supuesto apoyo a la democracia y los derechos humanos quedó expresado" en la declaración de Santiago de Chile durante la primera

>> EE.UU. dice que la Celac traiciona el compromiso con de mocracia al "abrazar" el castrismo.

Declaración de la Celac • En la declaración final de la cumbre de la Celac, los países miembros -excepto EE.UU. y Canadáacordaron "respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones". Expresa el "profundo rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales".

cumbre del organismo regional, en enero de 2013. En particular, Estados Unidos considera "especialmente desalentador e inconsistente que la Celac decidiera aceptar sin cuestionarlas las acciones represivas de su anfitrión para impedir a sus ciudadanos expresar pacíficamente sus aspiraciones democráticas". "Condenamos rotundamente el acoso del Gobierno cubano y su arresto de activistas entonces (al inicio de la cumbre), y lo hacemos ahora. Como siempre hemos hecho, urgimos al Gobierno de Cuba a permitir que los ciudadanos cubanos expresen sus opiniones de forma libre, y que se reúnan pacíficamente en el ejercicio de ese derecho", concluyó.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (i), saluda a su par cubano, Raúl Castro en la cumbre del Celac. / EFE

Evo Morales. /DEM

EE.UU.

Cero ayuda económica a Bolivia LA PAZ (XINHUA) DIARIO EL MUNDO

La Embajada de Estados Unidos informó ayer sobre la supresión a cero de la ayuda económica a Bolivia este año como consecuencia de la expulsión del país en 2013 de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos y embajador interino, Larry Memmott, reveló que su país no tiene planificado apoyar económicamente a Bolivia este año porque la cooperación hasta el 2013 se efectuaba a través de Usaid, la cual fue expulsada por el gobierno del presidente Evo Morales. "Nuestro apoyo económico siempre se ha entregado por medio de Usaid y a pedido del gobierno boliviano Usaid ya no funciona en Bolivia y el apoyo económico ya no es tema entre los dos países", afirmó el diplomático a periodistas tras participar del saludo protocolar al mandatario Morales en Palacio Quemado, sede del gobierno. El 1 de mayo del 2013, Morales determinó la expulsión de Usaid bajo el argumento de que este organismo promovía acciones de desestabilización al gobierno boliviano. La salida de la entidad estadunidense de Bolivia obligó a la cancelación de numerosos programas de desarrollo económico.


Internacional

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

25

EE.UU. Co autor de los atentados en la maratón de Boston en el 2012

Pedirán la pena de muerte para Tsarnaev Estación Espacial Internacional. /EFE

RUSIA

La radiación destruye casco de EEI MOSCÚ (EFE) DIARIO EL MUNDO

La radiación cósmica está destruyendo el revestimiento de la Estación Espacial Internacional (EEI), según un estudio de un grupo de científicos rusos cuyos resultados fueron divulgados ayer en Moscú. "A fines del año pasado hicimos un trabajo para el Centro Espacial Jrúnichev y obtuvimos resultados sorprendentes: el revestimiento, la protección del casco de la EEI, está siendo destruido por la radiación", dijo Yelena Deshévaya, del Instituto de Problemas Médico Biológicos (IPMB) de la Academia de Ciencias rusa. La científica, que informó de los resultados de la investigación en una ponencia en la Universidad Técnica Báuman de Moscú, explicó que este fenómeno obedece a que en la composición del revestimiento de la plataforma espacial se emplean poliamidas poco resistentes a la radiación. "Toda la protección del casco (de la EEI) se está destruyendo", advirtió Deshevaya, citada por la agencia Interfax. Explicó que en el IPMB se sometió al efecto de neutrones los materiales de los que está fabricado el revestimiento de la plataforma espacial y se estableció que en un primer momento la radiación los fortalece, pero que luego los debilita y los vuelve más frágiles. Este problema, añadió la científica, puede solucionarse empleando polímeros resistentes a la radiación.

Los fiscales federales de Estados Unidos pedirán la pena de muerte para Dzhokhar Tsarnaev, el hombre acusado de matar a tres personas. WASHINGTON (EFE) DIARIO EL MUNDO

Estados Unidos pedirá la pena de muerte para el joven Dzhokhar Tsarnaev, acusado de perpetrar los atentados del maratón de Boston, en los que tres personas murieron y más de 250 resultaron heridas, después de que así lo autorizara el fiscal general, Eric Holder. El permiso de Holder abre la puerta a la Fiscalía para que pida la pena capital para el joven de 20 años, acusado de la autoría del atentado más sangriento en territorio estadounidense desde los cometidos contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. "La naturaleza de la conducta en este asunto y el daño causado obligan a tomar esta decisión", dijo Holder en un comunicado emitido por el Departamento de Justicia. Tras la decisión de Holder, que estaba previsto que se emitiera este viernes, los fiscales presentaron la petición de pena de muerte para Tsarnaev, según confirmó la fiscal federal del estado de Massachusetts, Carmen Ortiz. El documento en el que se solicita la pena máxima, al que tuvo acceso Efe, argumenta que hubo intencionalidad y alevosía en los asesinatos ocasionados por los atentados, y que Tsarnaev traicio-

Capturan a pandilleros por asesinatos./DEM

GUATEMALA

Capturan a asesinos de chóferes GUATEMALA (ACAN-EFE) DIARIO EL MUNDO

Acusado por el atentado en Boston • Tsarnaev, nacido en la región rusa de Daguestán pero con ciudadanía estadounidense, está acusado de ser el coautor del atentado cometido el 15 de abril del pasado año junto con su hermano Tamerlán, que murió en un enfrentamiento con la Policía durante una accidentada huida por Boston en la que mataron a un agente.

Dzhokhar Tsarnaev, izquierda junto a su hermano Tamerlan antes de cometer el atentado en la maratón de Boston./DEM

nó a Estados Unidos al perpetrar ataques masivos que pusieron en riesgo la seguridad ciudadana. Dado que Massachusetts, donde ocurrieron los atentados, no impone la pena capital, el Gobierno federal debía buscar este castigo por su cuenta y deberá ejecutarlo en caso de que la sentencia así lo determine, algo que ha ocurrido en muy raras ocasiones. "De una forma u otra, basada en la evidencia, Tsarnaev morirá en prisión", dijo el gobernador de Massa-

chusetts, Deval Patrick, en un comunicado. "En cada etapa de este caso -el anuncio de ayer, el juicio y cualquier otro paso significativo en el proceso de justicia- las personas heridas por las bombas de la maratón y el resto de nosotros revivirán esa tragedia. Lo mejor que podemos hacer es recordar a los demás que somos una comunidad más fuerte que nunca, y que nada puede romper ese espíritu", agregó tras conocerse la decisión del fiscal general Eric Holder.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron ayer a tres integrantes de la Mara 18, entre ellos su líder, identificado como Marlon Geovany Regalado, acusados de la muerte de 15 chóferes del transporte de pasajeros, informó una fuente oficial. El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, dijo que las detenciones se registraron durante un operativo en el municipio sureño de Amatitlán. Regalado, alias "El Tigre", de 31 años, así como Elvin Biltrán Godínez "El Criminal" y Oscar Joel García "El Gordo", ambos de 18 años, son acusados también de los delitos de extorsiones, sicariato y robo de vehículos. Castillo aseguró que a estos pandilleros de la Mara 18 se les señala de ser los responsables de al menos 15 asesinatos de chóferes entre 2010 y 2013 en diferentes puntos de la capital guatemalteca y de Amatitlán.

ESPAÑA Tras la anulación del juicio

Denuncian “amnistía de facto” a Ríos Montt MADRID (EFE). DIARIO EL MUNDO

La abogada española Sofía Duyos, defensora de las víctimas del genocidio indígena en Guatemala, denunció ayer en Madrid que la situación actual de anulación del juicio al expresidente José Efraín Ríos Montt supone una "amnistía de facto" para éste Duyos criticó en una conferencia sobre este caso, celebrada en la sede del Consejo

General de la Abogacía Española, "la impunidad" y "negación" de las masacres ocurridas en el régimen de Ríos Montt en Guatemala (19821983) contra varias etnias mayas. La abogada española repasó en su intervención el juicio a Ríos Montt, recién anulado en Guatemala por la confirmación, el 12 de enero, del fallo de la jueza Carol Patricia Flores. Calificó la condena al expresidente, pese a haber

sido anulada por la Corte Constitucional, como "histórica" al ser "la primera vez que un exjefe de Estado fue condenado por genocidio en un tribunal de su país". La conferencia se celebró en el 34 aniversario de la quema de la Embajada española en Guatemala por las fuerzas de seguridad guatemaltecas, en la que murieron 34 campesinos que protestaban contra la represión.

Expresidente de Guatemala Efraín Ríos Montt. /DEM


26

EL MUNDO | VIERNES 31/01/2014

26 Clasificados

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

ADAPTE VIDRIO, J 15, ISUZU PUP, CENTRA 87. Lic. Carlos Edgardo Moreno, Secretario 3ª. Pub., 29-30-31 enero 8109

EDICTOS DEL ORGANO JUDICIAL REQ.131627 (34/JIPG) LA INFRASCRITA JUEZA DE PAZ DE CUSCATANCINGO, LICENCIADA DORA ALICIA LÓPEZ HERNÁNDEZ, al señor JULIO CÉSAR DOMÍNGUEZ GUARDADO; en su calidad de Imputado, HACE SABER: Que en el proceso penal No. 194-2-2013. Con fecha ocho de enero del presente año, pronunció la resolución que dice: I- CONTINÚE EL PRESENTE PROCESO EN LA FASE DE INSTRUCCIÓN SIN NINGÚN TIPO DE MEDIDA CAUTELAR en contra del imputado ausente señor JULIO CÉSAR DOMÍNGUEZ GUARDADO por la comisión de las infracciones penales calificadas como VIOLACIÓN EN MENOR O INCAPAZ AGRAVADA y AGRESIÓN SEXUAL EN MENOR E INCAPAZ AGRAVADA, ambas en su modalidad de delito continuado, previstas y sancionadas en los Arts. 159, 161, 162 No. 1 y 42 todos del Código Penal, en perjuicio de la Indemnidad sexual de la adolescente P.Y.C., representada legalmente por su madre la señora VIRGINIA DEL CARMEN CASTELLANOS ESCOBAR. II- Declárase no ha lugar a la solicitud de la medida cautelar de la detención provisional, solicitada por la representación fiscal, por las razones antes fundamentadas. III- Notifíquese la presente resolución al imputado JULIO CÉSAR DOMÍNGUEZ GUARDADO, por medio de edicto tal como lo dispone el Art. 163 del C. Pr. Pn., en vista que éste no reside en la dirección proporcionada como su domicilio y no se cuenta con otra dirección donde notificarle.- IV- Remítase dentro del plazo que establece el Art. 300 inciso 3o. del C. Pr. Pn., el expediente judicial al Juzgado de Instrucción de Ciudad Delgado. Y para que al señor JULIO CÉSAR DOMÍNGUEZ GUARDADO, le sirva de legal notificación se libra el presente edicto, a los nueve días del mes de enero del año dos mil catorce. Lic. Dora Alicia López Hernández, Jueza de Paz

REQ.131628 (35/JIPG) EL SUSCRITO SECRETARIO DEL TRIBUNAL PRIMERO DE SENTENCIA DE SANTA ANA, hace saber: Que en el expediente judicial del proceso penal clasificado bajo el número 261-2013, se encuentra agregado a fs. 76 el auto que en lo pertinente DICE: “””””TRIBUNAL PRIMERO DE SENTENCIA: (…) a las diez horas quince minutos del cinco de diciembre del dos mil trece. (…) siendo que el señor ÁNGEL ARCIDES GALDÁMEZ FLORES, (…) hijo de Margarita Galdámez y Pedro Flores Girón, portador de su Documento Único de Identidad Número cero dos millones quinientos diecisiete mil trescientos nueve guión ocho, no se hizo presente a la audiencia especial pública señalada en su contra (…) por el delito de VIOLACIÓN EN MENOR O INCAPAZ, (…) Art. 159 del Código Penal, en perjuicio de UNA VÍCTIMA MENOR DE EDAD; (…) constando que (…) el domicilio del incoado seguía siendo en el cantón el Corozal del municipio de Ishuatán del departamento de Sonsonate. (…) el acusado no fue citado (…) pues según una vecina del lugar señalado como de su domicilio éste ya no habita en esa residencia; (…) el Art. 91 CPP (…) reza que “será considerado rebelde el imputado que sin justa causa no comparezca a la citación judicial (…) o se ausente del lugar asignado para su residencia”; (…) el Art. 92 del referido cuerpo legal expresa que “Transcurrido el término de citación (...) el juez declarará la rebeldía y expedirá orden de captura”; en consecuencia, (…) el procesado Galdámez Flores, (…) al no residir en el lugar señalado (…) para ser ubicado, denota su falta de interés de someterse al proceso tramitado en su contra en esta sede judicial, sustrayéndose de la acción de la justicia y de las disposiciones de este Tribunal (…), los suscritos Jueces RESOLVEMOS:----- Declárase REBELDE al imputado ÁNGEL ARCIDES GALDÁMEZ FLORES y, líbrense las respectivas órdenes de captura (…) asimismo líbrese oficio al Director General de Migración, con el objeto de que restrinja cualquier movimiento migratorio de dicho imputado; (…) notifíquesele por medio de edicto la presente resolución, omitiendo temporalmente la publicación a que se refiere el inciso segundo del Art. 150 CPP, por haberse recibido comunicación (…) en la que hace saber que serían recibidas solicitudes de edictos hasta el dos de diciembre del dos mil

trece. (…) las disposiciones del Código Procesal Penal antes relacionadas corresponden a la normativa derogada (…) Notifíquese.-----UMárquez----MERamírezT.---Ilegible””””” Rubricadas””” Antemí ----- AquintaValle ----Srio.”””” Rubricada. Y para que el señor ÁNGEL ARCIDES GALDÁMEZ FLORES, en su calidad de acusado, le sirva de legal notificación, extiendo, sello y firmo el presente edicto, en la Secretaría del Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana, a los cinco días del mes de diciembre del dos mil trece. Lic. Amílcar Oswaldo Quinteros Valle, Secretario Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana Ref. 261-2013/01 3ª. Pub., 29-30-31 enero 8110 REQ.131629 (36 /JIPG) LA LICENCIADA PATRICIA ANGÉLICA BONDANZA MEDINA, JUEZA SEGUNDA DE INSTRUCCIÓN DE USULUTÁN, HACE SABER: Que en el Proceso Penal No. 149-13-2 instruido en contra del Imputado MARTÍN GÓMEZ MEJICANOS, mayor de edad, residente en Caserío El Majagua, Cantón el Zapote de la jurisdicción de Jucuarán, procesado por el delito de AGRESIÓN SEXUAL EN MENOR O INCAPAZ Previsto y Sancionado en Art. 161 del Código Penal, en perjuicio de la menor de quien se reserva el nombre, en auto de las nueve horas y treinta y cinco minutos del día veintiuno de enero del año dos mil catorce. Con el fin de darle cumplimiento al Art. 163 del Código Procesal Penal se ordena: NOTIFÍCASE por medio de Edicto al imputado MARTÍN GÓMEZ MEJICANOS, la resolución en la que el indiciado, fue legalmente citado y notificado para la realización de la AUDIENCIA PRELIMINAR, y que sin justa causa no se ha presentado a ninguna de las Audiencias realizadas en este juzgado. Que ante la Incomparecencia injustificada del mencionado imputado a la realización de la Audiencia Preliminar es imposible realizar la misma, presumiéndose razonablemente que éste con su conducta pretende evadir la acción de la justicia y su posible responsabilidad en el ilícito que se le atribuye. Es de considerarse que el Artículo 86 Pr. Pn. es claro cuando dice que se considera Rebelde el imputado que sin justa causa no se apersona al Juzgado o Tribunal o a cualquiera de las audiencias del proceso, motivo por el cual se ha DECLARADO REBELDE y se ha ordenado librar órdenes de captura en su contra y se han girado los respectivos oficios. Para los demás efectos de ley se libra el presente Edicto en el Juzgado Segundo de Instrucción, Usulután a los veintidós días del mes de enero del año dos mil catorce. Lic. Patricia Angélica Bondan-

za Medina, Jueza Segundo de Instrucción Usulután Lic. Rosa Elvira Beltrán de Rodríguez, Secretaria 3ª. Pub., 29-30-31 enero 8111 REQ.# 131630 (37/JIPG) LA LICENCIADA PATRICIA ANGÉLICA BONDANZA MEDINA, JUEZA SEGUNDA DE INSTRUCCIÓN, USULUTÁN, HACE SABER: Que en el Proceso Penal No. 182-2013-3, instruido en contra del imputado CARLOS HUMBERTO MARTÍNEZ PICHARDO de treinta y siete años de edad, residente en Final Octava Avenida Norte, en mesón ubicado frente Agroservicio López Cobo Departamento de Usulután; de Nacionalidad Nicaragüense; por atribuírsele el delito de DESOBEDIENCIA EN CASO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, previsto y sancionado en el Artículo 338-A, del Código Penal, en perjuicio de LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA e indirectamente de la Señora OLINDA DE JESÚS AYALA MARTÍNEZ, en auto de las catorce horas y treinta minutos del día veinte de enero de dos mil catorce; con el fin de darle cumplimiento al Art. 163 del Código Procesal Penal se ordena CÍTASE Y NOTIFÍCASE por medio de Edicto al imputado, CARLOS HUMBERTO MARTÍNEZ PICHARDO para que comparezca a este Juzgado A LA REALIZACIÓN DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR SEÑALADA PARA LAS ONCE HORAS DEL DÍA DIECIOCHO DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL CATORCE. En Proceso Penal instruido en su contra ya que de no comparecer se procederá a declararlo Rebelde y se girarán las correspondientes órdenes de captura en su contra: Para los demás efectos de ley se libra el presente edicto en el Juzgado Segundo de Instrucción, Usulután a los veintidós días del mes de enero del año dos mil catorce.Lic. Patricia Angélica Bondanza Medina, Jueza Segundo de Instrucción Usulután Lic. Rosa Elvira Beltrán de Rodríguez, Secretaria 3ª. Pub., 29-30-31 enero 8112 REQ.# 131631 (38/ JIPG) A LA SEÑORA SILVIA MARLENY CERNA DE OLIVARES, la Secretaria del Juzgado de Primera Instancia, de la ciudad de Izalco, HACE SABER: “”””Que el señor Juez de este Juzgado, Licenciado ROBERTO RICARDO RIVAS LIMA, en el proceso penal con referencia número 148-2013, instruido contra la señora SILVIA MARLENY CERNA DE OLIVARES, por atribuírsele el delito de TRÁFICO DE OBJETOS PROHIBIDOS EN CENTROS PENITENCIARIOS DE DETENCIÓN O REEDUCATIVOS EN GRADO DE TENTATIVA, ilícito penal previsto y sancionado en los Arts. 338-B del Código Penal, en relación con el

Art. 14-C, literal a) de la Ley Penitenciaria y Art. 24 del Código Penal; en perjuicio de LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; ha pronunciado en el auto proveído de las quince horas cincuenta minutos del día veinte de Enero del dos mil catorce, y después de expuestos los motivos. RESOLVIÓ: “””” ….HÁGASE la respectiva citación y notificación de los derechos y garantías que la Constitución y las Leyes le confieren a la inculpada SILVIA MARLENY CERNA DE OLIVARES para que comparezca a este Juzgado, de conformidad al artículo 163 del Código Procesal Penal… “”””. Se advierte a la señora SILVIA MARLENY CERNA DE OLIVARES que luego de la última publicación efectuada si no comparece en los posteriores cinco días a la misma, se señalará audiencia especial para efectos de discutir la Rebeldía y la Detención Provisional de la misma…””””. Y para que le sirva de legal notificación a la señora SILVIA MARLENY CERNA DE OLIVARES, se libra el presente edicto. En el Juzgado de Primera Instancia, de la Ciudad de Izalco, a los veinte días del mes de Enero del año dos mil catorce. Licda. Sara Albertina Villeda Sánchez, Secretaria del Juzgado de Primera Instancia de la Ciudad de Izalco CJ.-3 P-148-2013.REF-FISCAL.-1319-UDPPSO7-2013 3ª. Pub., 29-30-31 enero 8113 REQ.# 48/131634 (48 /JIPG) Al señor EDWIN ALEXIS ORTEGA SÁNCHEZ, de treinta y ocho años de edad, con fecha de nacimiento cinco de abril de mil novecientos setenta y cinco, casado, estudiante, originario de esta ciudad, hijo de José Mario Ortega Ramírez y de Ruth Elizabeth Sánchez, residente en Urbanización el Trébol, Final Cuarta Avenida Sur, entre Tercera y Cuarta Etapa, Polígono Diecisiete, casa número Ciento Treinta y Nueve de esta ciudad. Se le notifica en el proceso penal No. 173/13, instruido contra el imputado EDWIN ALEXIS ORTEGA SÁNCHEZ; por la infracción penal calificada provisionalmente como DESOBEDIENCIA EN CASO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, prevista y sancionada en el Art. 338-A, del Código Penal, en perjuicio de LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, se ha dictado la resolución de las quince horas cincuenta minutos del día veintidós de enero del dos mil catorce, que en lo esencial dice: “””” II. En vista que se ha señalado la audiencia preliminar para las nueve horas del día treinta de enero del presente año, y siendo que uno de los requisitos establecidos para proceder a publicar los Edictos Judiciales es el tiempo de envío el cual debe ser recibido con quince días hábiles de anticipación al acto judicial. El intervalo de tiempo para publicar Edicto Judicial con el de la fecha de audiencia preliminar no es el establecido, en tal sentido corresponde reprogramar la AUDIENCIA PRELIMINAR para las NUEVE HORAS del día DIECISIETE DE FEBRERO del presente año; las partes quedan convocadas con la notifi-

cación de la presente recaída. III. En consecuencia de lo anterior se notificará y citará al procesado, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 163 CPP cuando dicha área de edictos informe lo pertinente”””””. Y para los efectos pertinentes se libra el presente edicto en el área de Notificaciones del Juzgado Primero de Instrucción: Santa Ana, a los veintidós días del mes de enero del dos mil catorce.Jaime Alberto Esperanza Núñez, Notificador Interino SM/173/13 Ref. 258-UMMA-13 3ª. Pub., 29-30-31 enero 8102 REQ.# 131635 (49/JIPG) Al señor ÁLVARO ANTONIO HERRERA SANTOS, de cuarenta y siete años de edad, empleado, del domicilio de Santa Ana, con Documento Único de Identidad Número cero un millón cuatrocientos treinta y siete mil quinientos sesenta y seis – uno, con Número de Identificación Tributaria cero ciento uno – ciento veinte mil setecientos sesenta y cuatro – ciento dos – ocho, residente en Barrio San Lorenzo, sobre la calle poniente y Primera Avenida Norte casa número Seis, de esta ciudad. Se hace saber que en el proceso penal 136-13, se ha dictado la resolución de las dieciséis horas del día miércoles veintidós de enero de dos mil catorce, que en lo esencial dice: “”””””El intervalo de tiempo para publicar Edicto Judicial con el de la fecha de audiencia preliminar no es el establecido, en tal sentido corresponde reprogramar la audiencia preliminar, señálase a las once horas del día diecisiete de febrero de dos mil catorce, las partes quedan convocadas con la notificación de la presente recaída”””” Y para los efectos pertinentes se libra el presente edicto en el área de Notificaciones del Juzgado Primero de Instrucción: Santa Ana, a los veintidós de enero de dos mil catorce. Jaime Alberto Esperanza Núñez, Notificador en Funciones 136-13 WJG. Centro Judicial “Dr Ángel Góchez Castro”, Santa Ana. 3ª. Pub., 29-30-31 enero 8103 REQ.# 131636 (50/JIPG) Al señor: ABEL DE JESÚS HERNÁNDEZ, quien es de treinta años de edad, soltero, albañil, de este domicilio, residente en el Cantón Primavera, Colonia Santo Tomás, Caserío Los Martínez, de esta ciudad, hijo de Reginalda de Jesús Duarte, y padre desconocido; “”””””””Se le notifica que en el proceso penal No. 119/13, instruido en su contra por atribuírsele la infracción penal calificada provisionalmente como TRÁFICO DE OBJETOS PROHIBIDOS EN CENTROS PENITENCIARIOS DE DETENCIÓN O REEDUCATIVOS prevista y sancionada en el Art. 338-B del Código Penal, en relación con el Art. 14-C literal a) de la Ley Penitenciaria, en perjuicio de LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; se ha señalado Audiencia Preliminar para las DIEZ HORAS DEL DÍA CATORCE DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO; lo anterior de conformidad a lo que esta-

blece el Art. 163 del CPP. Y para los efectos pertinentes se libra el presente edicto en el área de Notificaciones del Juzgado Primero de Instrucción: Santa Ana, veintidós días de Enero del año dos mil catorce. Lic. Jaime Alberto Esperanza Núñez, Notificador Ref. 119-13/ Lg. 3ª. Pub., 29-30-31 enero 8104 REQ.# 131637 (51/JIPG) Al imputado: JONATHAN ULISES GUZMÁN ORELLANA, quien ha sido investigado por JOSÉ VLADIMIR RODRÍGUEZ GUZMÁN, de veinte años de edad, nació el día doce de Enero del año mil novecientos noventa y tres, originario de esta ciudad y con residencia en Colonia Santa Eduviges, polígono número Treinta y Ocho, casa número Ocho, de esta ciudad, hijo de Jaime Enrique Rodríguez Flores, y de Reina Cecilia Guzmán; procesado por la infracción penal calificada provisionalmente como POSESIÓN Y TENENCIA, prevista y sancionada en el Art. 34 inciso segundo de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, en perjuicio de la SALUD PÚBLICA. Se le notifica la resolución de las quince horas y cincuenta minutos del día miércoles veintidós de enero del año dos mil catorce, en la cual se relaciona: “”””corresponde reprogramar la audiencia preliminar, señálase a las DIEZ HORAS DEL DÍA DIECISIETE DE FEBRERO DE DOS MIL CATORCE, las partes quedan convocadas con la notificación de la presente recaída. En consecuencia, se citará y notificará a JONATHAN ULISES GUZMÁN ORELLANA de conformidad a lo dispuesto en el Art. 163 CPP.””””” Y para los efectos pertinentes, por este medio se cita al imputado JONATHAN ULISES GUZMÁN ORELLANA para la audiencia señalada y se le notifica la resolución antes detallada por lo que se libra el presente edicto en el área de Notificaciones del Juzgado Primero de Instrucción de Santa Ana, a los veintidós días del mes de enero del año dos mil catorce. Lic. Jaime Alberto Esperanza Núñez, Notificador Juzgado Primero de Instrucción de Santa Ana. GEA. Ref. 157-13 3ª. Pub., 29-30-31 enero 8105 REQ.# 131638 (52/JIPG) A los señores MIGUEL ÁNGEL MALDONADO y BENJAMÍN VELAZCO MALDONADO. El Primero: de treinta años de edad aproximadamente, soltero, sin trabajo determinado, de las características físicas siguientes: Cabello color negro liso y largo, nariz algo grande, piel trigueña, de una estatura de un metro setenta y cinco centímetros aproximadamente, delgado, ojos color negro, medio pecoso (manchada) de su rostro, con una cicatriz en la punta de uno de sus dedos de una de sus manos, hijo de Juan Velásquez, residente en Cantón La Base de la jurisdicción de Polorós, Departamento de La Unión y demás generales ignoradas; y El Segundo: De veintiséis años de edad aproximadamente,

cabello color negro claro y parado, piel color blanca, nariz regular, bigote rasurado, doble de cuerpo y con una estatura aproximada de un metro setenta y cinco centímetros de estatura aproximadamente, hijo de Juan Velásquez y demás generales ignoradas; las Secretaria del Juzgado de Instrucción de la ciudad de Santa Rosa de Lima, HACE SABER: Que en el proceso penal que se instruye en su contra por el delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el Art. 212 en relación con el 213 No. 2 y 3 del Código Penal; en perjuicio de la señora LUCIDIA YANES BONILLA, con referencia No. 266/2013, la señora Juez de Instrucción de esta ciudad Licenciada ADA LORENA SANTOS DE MONTERROSA, con fecha veintitrés de enero del año dos mil catorce, ha pronunciado al auto que contiene la resolución que en lo esencial dice:”””” ….. Ordenase citar a los imputados MIGUEL ÁNGEL MALDONADO y BENJAMÍN VELAZCO MALDONADO, para que comparezcan a LAS DIEZ HORAS QUINCE MINUTOS DEL DÍA DIECISIETE DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO, para que se manifieste con relación a su defensa; Así mismo cítese para las DIEZ HORAS TREINTA MINUTOS DEL DÍA DIECISIETE DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO, para la celebración de la Audiencia Preliminar, previniéndole que el día de la audiencia debe hacerse acompañar con un defensor que lo represente.”” Lo anterior por constar en el proceso que los referidos imputados son de residencia ignorada, y de conformidad al Art. 163 Pr. Pn. vigente. Se notifica por edicto la presente resolución. “””””A los imputados antes relacionados, se libra el presente edicto en el Juzgado de Instrucción de la ciudad de Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, a los veintitrés días del mes de enero del año dos mil catorce. Licda. Sandra Lisseth Ortez de Álvarez, Secretaria 3ª. Pub., 29-30-31 enero 8106 REQ.#131639 ( 53/JIPG) EL INFRASCRITO NOTIFICADOR, Del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Chalatenango, Departamento de Chalatenango, al señor RAÚL ANTONIO RAUDA SALAZAR, HACE SABER: Que en la causa penal que se instruye en su contra, por el delito de Incumplimiento de los Deberes de Asistencia Económica, en perjuicio DE SU MENOR HIJA, representada por FÁTIMA DEL CARMEN HENRÍQUEZ SÁNCHEZ, se encuentra la resolución que en lo conducente DICE: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA: Chalatenango, a las catorce horas con treinta y cinco minutos del día diez de Diciembre de dos mil trece. Por recibido el oficio número 791, procedente del Juzgado Segundo de Paz de la ciudad de Chalatenango, mediante el cual remiten constando de 23 folios utilizados, el proceso penal contra el señor RAÚL ANTONIO RAUDA SALAZAR, de veintiocho años de edad, soltero, Jornalero, residente en Final Pasaje Caja de Agua, Casa número Tres del Barrio El Calvario de la ciudad

de Chalatenango, departamento de Chalatenango, procesado por el delito antes relacionado, POR TANTO: Se fija como plazo para la instrucción CIENTO Y DIECIOCHO DÍAS CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE LA NOTIFICACIÓN DE ESTA RESOLUCIÓN, EL CUAL FINALIZA EL DÍA VEINTIOCHO DE MARZO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, en este tribunal previa convocatoria de partes. M.C. de Romero, Juez de Primera Instancia, Ante Mí R: A: A. Secretario Interino.”””””” RUBRICADAS””””””. ES CONFORME: Con sus originales con los cuales se confrontó, en el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Chalatenango, y para efectos legales de notificación al señor RAÚL ANTONIO RAUDA SALAZAR, se fija el presente edicto en el Tablero Judicial de este Tribunal, en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, en Final Pasaje Caja de Agua, Casa número Tres del Barrio El Calvario de la ciudad de Chalatenango, departamento de Chalatenango, y su respectiva publicación en Periódicos de Circulación Nacional; Chalatenango, a los doce días del mes de Diciembre de dos mil trece. Lic. Pablo López Alas. Notificador C-253-2013-1. Telfax. 2335-2131 3ª. Pub., 29-30-31 enero 8107

EDICTOS Y CONVOCATORIAS CH-F-1273-(106.2)-13/5. LUIS EDGAR MOLINA CARTAGENA, JUEZ DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal a las ocho horas y veinte minutos del día cuatro de Diciembre del año dos mil trece, en el proceso de DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES DURANTE UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, promovido por el señor ALEJANDRO MEJÍA MEJÍA, por medio de las Licenciadas ANA LAURA MARÍA CRUZ CHANTA y CLAUDIA EVELIN ARGUETA DÍAZ, en su carácter de apoderadas especiales judiciales, en contra de la señora MARÍA DORA ALICIA ALAS PACHECO. Se ordenó el emplazamiento por medio de edicto a la señora MARÍA DORA ALICIA ALAS PACHECO, mayor de edad, de oficios domésticos, siendo su último domicilio conocido la dirección siguiente: Colonia Las Brisas, Cantón Santa Rosa, Nueva Concepción, Chalatenango. Lo anterior a fin que la demandada se presente a este Juzgado a ejercer sus derechos dentro de los quince días hábiles siguientes a la última publicación de este edicto, si no lo hiciere se designará a la procuradora de familia adscrita a este Tribunal para que ejerza su representación judicial. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de Ley. Librado en el Juzgado de Familia de Chalatenango, a las ocho horas y treinta minutos del día cuatro de Diciembre del año dos mil trece Luis Edgar Molina Cartagena, Juez de Familia Lic. José Román López Menjívar, Secretario 3ª.Pub. 14-23-31 7859 JULIO CÉSAR CHICAS MÁRQUEZ, JUEZ DE FAMILIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE SOYAPANGO, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal a las quince horas veinticinco minutos del día siete de enero de dos mil catorce, se admitió la Demanda de DIVORCIO por separación de los cónyuges durante uno o más años consecutivos, promovido por la señora BERFALIA CASTILLO DE ROSA, de cincuenta y nueve años de edad, ama de casa, de nacionalidad Salvadoreña, del domicilio de Los Ángeles de los Estados Unidos de América, por medio de su Apoderado licenciado SANTOS MARIO HUEZO TORRES, contra el señor JOSÉ EFRAÍN ROSA, de sesenta y cinco años de edad, de nacionali-


27

EL MUNDO | VIERNES 31/01/2014

Clasificados

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

dad Salvadoreña, originario de Nuevo Edén de San Juan, Departamento de San Miguel, hijo de los señores Sara Rosa y David Márquez, de domicilio y demás generales ignoradas, EMPLÁZACE por medio de este edicto, el cual será publicado en un diario de circulación nacional, por tres veces con intervalos de cinco días entre cada publicación; previniéndole al referido demandado que en el plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente de la tercera y última publicación de éste, ejerza su derecho de defensa, caso contrario se designará a la Procuradora de Familia adscrita a este Juzgado para que lo represente conforme lo dispone el artículo 34 incisos 4º. y 5º. de la Ley Procesal de Familia. Lo que se hace saber al público, para los efectos legales consiguientes. Librado en el Juzgado de Familia de Soyapango, a las quince horas treinta y cuatro minutos del día siete de enero de dos mil catorce. Lic. Julio César Chicas Márquez, Juez de Familia Licda. Dora Alicia Herrera de Sandoval, Secretaria V.E./03 (106-2) 10526-13-Soy-FMPF-0FM1 2ª. Pub., 23-31-10 8033

EDICTOS DEL ORGANO JUDICIAL REQ.# 131640 (54/JIPG) EL INFRASCRITO NOTIFICADOR, Del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Chalatenango, Departamento de Chalatenango, a la señora HARDY CELINA CARBALLO DÍAZ, HACE SABER: Que en la causa penal que se instruye en su contra, por el delito de Estafa Agravada, en perjuicio de FRANCISCO PEDRO NUILA GÓMEZ, se encuentra la resolución que en lo conducente DICE: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA: Chalatenango, a las catorce horas con treinta y cinco minutos del día veinte de Enero del año dos mil catorce. Habiendo finalizado el plazo común de cinco días otorgados a la defensa técnica para consultar las actuaciones y evidencias del proceso penal contra de la señora HARDY CELINA CARBALLO DÍAZ, de cuarenta y cuatro años de edad, Bachiller, residente en Barrio El Centro de la ciudad de Chalatenango del departamento de Chalatenango, procesada por el delito antes relacionado. POR TANTO: señálase para la audiencia preliminar las diez horas con treinta minutos del día tres de Febrero del año dos mil catorce, en este tribunal previa convocatoria de partes. M. C. de Romero. Jueza de Primera Instancia. Ante Mí E: E: R. Secretario.”””””RUBRICADAS.””””””” ES CONFORME: Con sus originales con los cuales se confrontó, en el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Chalatenango, y para efectos legales de notificación a la señora HARDY CELINA CARBALLO DÍAZ se fija el presente edicto en el Tablero Judicial de este Tribunal, en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, en Barrio El Centro de la ciudad de Chalatenango del departamento de Chalatenango, y su respectiva publicación en Periódicos de Circulación Nacional; Chalatenango, a los veintiuno días del mes de Enero de dos mil catorce. Lic. Pablo López Alas, Notificador C- 202-13-4. Telfax. 2335-2131 3ª. Pub., 29-30-31 enero 8108

EDICTOS Y CONVOCATORIAS UN-F-1513(106-2) 13.6. LA LICENCIADA NOEMY ELIZABETH RAMOS DE ORTIZ, JUEZA DE FAMILIA DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE USULUTÁN. HACE SABER: QUE: En este Juzgado ha sido demandado, en proceso familiar de divorcio por separación de los cónyuges durante uno o más años consecutivos, la señora GLORIA CARMEN CARRILLOS de sesenta y seis años de edad, de Oficios Domésticos, originaria y de Jucuarán, Departamento de Usulután, y de quien se ha manifestado en la demanda que actualmente es de domicilio igno-

rado, habiendo tenido como último domicilio conocido Cantón El Jutal, Caserío El Almendro Municipio de Jucuarán, Departamento de Usulután. Habiéndo sido demandada por su cónyuge señor JOSÉ ÁNGEL RIVAS HENRÍQUEZ por medio de la Licda. Sandra Patricia Navarro de García. En consecuencia, por el presenta Edicto que deberá ser publicado en un período de circulación nacional por tres veces consecutivas, con intervalos de cinco días hábiles entre cada publicación, se emplace a la señora GLORIA CARMEN CARRILLOS de las generales antes dichas; PREVINIÉNDOLE, que dentro de los quince días hábiles siguientes al de la tercera publicación de este edicto, se presente al Juzgado de Familia del Departamento de la ciudad de Usulután, para ejercer sus derechos mediante Representante o Representante Judicial legalmente constituido en el proceso clasificado al N.U.I.: UN-F-1513 (106-2) 2013; si así no lo hiciere se le designará un Abogado de Oficio a efecto que asuma su representación. Lo que se hace del conocimiento público. Librado en el Juzgado de Familia de Usulután; a las once horas y quince minutos del día dos de octubre del año dos mil trece. Licda. Noemy Elizabeth Ramos de Ortiz, Jueza de Familia Licda. Elizabeth del Carmen Hdez. Martínez, Secretaria 2ª. Pub. 23-31-10 8015 13214-13-FMPF-3FM1-V PROCESO DE DIVORCIO POR SEPARACIÓN ENTRE LOS CÓNYUGES POR UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS. LICENCIADA CARMEN ELENA MOLINA, JUEZA TERCERO DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, HACE SABER: Que mediante resolución pronunciada a las quince horas quince minutos de este día, este Tribunal ha admitido la demanda de DIVORCIO POR SEPARACIÓN ENTRE LOS CÓNYUGES POR UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, presentada por la Licenciada IRMA HERRERA DE PADILLA, en representación del señor FRANCISCO ANTONIO GIRÓN ROMERO, en contra de la señora SONIA ELIZABETH LEMUS MONZÓN y para tal efecto se ha ordenado emplazar a dicha señora por EDICTO, mediante el presente aviso, que tendrá que publicarse tres veces en un diario de circulación nacional con intervalos de CINCO DÍAS HÁBILES de conformidad a lo establecido por los Arts. 24, 34 Inc. 4º. y 5º., y 42 literal “C” de la Ley Procesal de Familia. Por lo tanto, PREVIÉNESE a la señora SONIA ELIZABETH LEMUS MONZÓN comparezca a este Tribunal debidamente procurada a ejercer sus derechos dentro de los QUINCE DÍAS HÁBILES siguientes a su última publicación; si no lo hiciere, se designará a la Procuradora de Familia adscrita al Tribunal para que le represente en el proceso. Librado en el Juzgado Tercero de Familia: San Salvador, a los doce días del mes de Diciembre del año dos mil trece. Licda. Carmen Elena Molina, Jueza Tercero de Familia Licda. Isabel Vásquez Guevara, Secretaria de Actuaciones Interina 2ª. Pub. 23-31-10 8009 KENIA ANALYN SÁNCHEZ FUENTES, Jueza de Familia de este Distrito Judicial HACE SABER: Que según resolución proveída por este Juzgado a las catorce horas del día cuatro de Noviembre de dos mil trece, se admitió la demanda de Divorcio por el motivo de separación de los cónyuges por uno o más años consecutivos, presentada por el Licenciado HENRY JACOBO CAMPOS DÍAZ, actuando en su calidad de Apoderado General Judicial del señor MARCELINO GALO ALMENDARES, quien es de cincuenta y tres años de edad, empleado originario de Pasaquina, Departamento de La Unión, del domicilio y residencia en los Estados Unidos de América; quien lo promueve en contra de la señora SONIA ELIZABETH TURCIOS CÁRCAMO, de cuarenta y cinco años de edad, empleada, originaria de Pasaquina, Departamento de La Unión, siendo su último domicilio en Caserío Cortezal, Cantón El Tablón, de la Jurisdicción de Pasaquina, Departamento de La Unión, y actualmente de paradero ignorado; y con base al Artículo 34 Inc. 4 y 5 de la Ley Procesal de Familia, SE EMPLAZA POR MEDIO DE ESTE EDICTO a la señora SONIA ELIZABETH TURCIOS CÁRCAMO, a quien se le previene para que dentro del plazo de los QUINCE DÍAS HÁBILES SIGUIENTES, contados después de la última publicación de este edicto, se presente a este Juzgado a contestar la demanda presentada en su contra y a ejercer sus derechos como tal; bajo prevención de designarle a la Procuradora de Familia adscrita a este Juzgado para que la represente, si no lo hiciere como antes se establece; todo de conformidad a lo dispuesto en el Art. 34 Inc. 4o. y 5o. de la Ley Procesal de Familia. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de Ley. Librado en el Juzgado de Familia La Unión a las catorce horas cinco minutos del día cuatro de Noviembre de dos mil trece. Licenciada Kenia Analyn Sánchez

Fuentes, Jueza de Familia Licenciada Concepción Evelin Berríos de Andrade, Secretaria JG-III-LUF-1531(106-2)13 2ª. Pub. 23-31-10 8019

JOVITA ROSA ALVARADO, Notaria, de este domicilio, con oficina ubicada en Local C-Quince, Centro Comercial Metrocentro Sur, de esta Ciudad, HACE SABER: Que por resolución de la suscrita Notaria, proveída a las diez horas y cinco minutos del día veinte de enero de dos mil catorce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia testamentaria que a su defunción ocurrida en esta ciudad, a las tres horas y treinta minutos del día doce de junio de dos mil doce, siendo esta ciudad su último domicilio, dejó el causante ILDEFONSO LUCIO GARCÍA CERVERA, conocido por ALFONSO GARCÍA CERVERA, de parte de BEATRIZ EUGENIA GARCÍA DE MERINO, BENJAMÍN EDUARDO GARCÍA ROSALES, y ALFONSO JAVIER GARCÍA ROSALES, en su carácter de herederos testamentarios, habiéndoseles conferido la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a su oficina en el término de quince días, contados desde el día siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina de la Notaria, Jovita Rosa Alvarado. En la ciudad de San Salvador, veinte de enero de dos mil catorce. Jovita Rosa Alvarado, Notaria 3ª. Pub., 29-30-31 8116 EDICTO RAFAEL ANTONIO RAMOS RAMÍREZ, Notario, del domicilio de San Salvador, HACE SABER: Que por resolución del suscrito, proveída a las ocho horas de este día del presente mes y año, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia intestada que a su defunción ocurrida en la ciudad de San Salvador, departamento de San Salvador, el día cinco de abril del dos mil trece, dejó el señor JOSÉ MARÍA LOBO ERROA, conocido por JOSÉ MARÍA LOBOS y JOSÉ MARÍA LOBOS ERRODAS, ocurrida en la ciudad de San Salvador, departamento de San Salvador, el día cinco de abril del año dos mil trece, al señor MIGUEL ÁNGEL LOBOS CERÓN, de la sucesión intestada del causante, en su calidad de hijo sobreviviente, habiéndosele conferido la Administración y Representación Interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Por lo que por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia para que se presenten a mi oficina en Trece Calle Poniente, Condominio El Carmen, LocalVeinticinco, segundo nivel, Centro de Gobierno, al costado norte del INDES, en esta ciudad, dentro del término de quince días contados desde el día siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la ciudad de San Salvador, a los veinticuatro días del mes de enero del año dos mil trece. Lic. Rafael Antonio Ramos Ramírez, Notario 3ª. Pub., 29-30-31 8120 NUE: 04720-13-EM-3MC2(7) EDICTO DE EMPLAZAMIENTO LICENCIADA CESIA MARINA RO-

MERO DE UMANZOR, JUEZA DOS DEL JUZGADO TERCERO DE MENOR CUANTÍA DE SAN SALVADOR, HACE SABER: Que en este Juzgado se ha iniciado un JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL con referencia 04720-13-EM3MC2(7), el cual ha sido promovido por el Licenciado JUAN CARLOS HUEZO AYALA, en su calidad de Apoderado General Judicial y Especial de la ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL COLEGIO MÉDICO DE EL SALVADOR, DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, que puede abreviarse COMÉDICA DE R.L., con Número de Identificación Tributaria 0614281070-004-9, en contra de la señora MYRNA CLARIBEL RODRÍGUEZ NAVARRO, con Documento Único de Identidad Número 00275540-7 y Número de Identificación Tributaria 0614-030174-121-7; por lo que, en cumplimiento a la resolución de las doce horas y quince minutos del día once de diciembre de dos mil trece, y de conformidad con el Art. 186 del Código Procesal Civil y Mercantil, SE EMPLAZA a la señora MYRNA CLARIBEL RODRÍGUEZ NAVARRO, por medio de este edicto y se le previene a fin de que se presente a este Juzgado a contestar la demanda incoada en contra dentro del plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la fecha de la última publicación de este edicto, es decir, la tercera publicación en un periódico de circulación nacional. Se hace saber a la demandada, que de conformidad al Art. 67 C.P.C.M. será preceptiva su comparecencia por medio de procurador, nombramiento que habrá de recaer en un abogado de la República. Y que en caso de no comparecer en el plazo señalado, el proceso continuará sin su presencia y se le nombrará un Curador Ad-Litem para que la represente en el proceso. Junto con la demanda se presentaron los siguientes documentos: El documento base de la pretensión consistente en un pagaré con la cláusula sin protesto, suscrito por la señora MYRNA CLARIBEL RODRÍGUEZ NAVARRO, para ser pagado a la orden de la ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO CRÉDITO, APROVISIONAMIENTOY COMERCIALIZACIÓN DEL COLEGIO MÉDICO DE EL SALVADOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, que puede abreviarse COMÉDICA DE R.L., fotocopia certificada por notario del testimonio del Poder General Judicial y Especial, otorgado por el Doctor MAURICIO VENTURA CENTENO como Representante Legal de la ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL

COLEGIO MÉDICO DE EL SALVADOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, a favor del Licenciado JUAN CARLOS HUEZO AYALA; fotocopia simple de la Terjeta de Categoría de Contribuyente Grande a COMÉDICA DE R.L., fotocopia simple de la Tarjeta de Abogado, y de la Tarjeta de Identificación Tributaria del Licenciado HUEZO AYALA, fotocopia certificada por notario de la credencial y fianza vigente del Ejecutor de Embargos ROLANDO ERNESTO TURCIOS DUKE. LIBRADO EN EL JUZGADO TERCERO DE MENOR CUANTÍA, JUEZA DOS de San Salvador, a las doce horas y cuarenta minutos del día once de diciembre de dos mil trece. Licda. Cesia Marina Romero de Umanzor, Jueza Dos Juzgado Tercero de Menor Cuantía Lic. Mario Roberto Aguirre Cabrera, Secretario 3ª. Pub., 29-30-31 8119 MIRNA DELMY ESTRADA DE CEA, Notario, de este domicilio, con Oficina Jurídica en Avenida Central, Local número Once, Mejicanos, HACE SABER: Que por resolución de las nueve horas con treinta minutos del día veinticuatro de enero de dos mil catorce, por la suscrita notario, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la Herencia Intestada dejada a su defunción por la señora MERCEDES RAMÍREZ, conocida por ANA MERCEDES RAMÍREZ MARTÍNEZ Y POR ANA MERCEDEES RAMÍREZ, quien falleció a las once horas y cuarenta y cinco minutos, del día tres de octubre de dos mil trece, en colonia El Carmen número uno, Calle Principal, casa número cuatro ”A”, de la ciudad de San Marcos, Departamento de San Salvador, siendo San Marcos su último domicilio, de parte del señor JULIO CÉSAR RAMÍREZ MEJÍA, en concepto de hijo de la mencionada causante. Habiéndosele conferido al aceptante la Administración y Representación Interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la Herencia Yacente. Librado en la ciudad de Mejicanos, a los veinticuatro días del mes de enero de dos mil catorce. Lic. Mirna Delmy Estrada de Cea, Notario 3ª. Pub., 29-30-31 8118 EXP. No. 2013132028 PRES. No. 20130193922 CLASE: 29. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DIANA CAROLINA RODEZNO

MONTANO, en su calidad de APODERADO de CLAUDIA MERCEDES FIGUEROA DE SANDOVAL, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras Pork STATION y diseño, que se traducen al castellano como Estación de Cerdo, que servirá para: AMPARAR: CARNE, CARNE DE CERDO; PESCADO, CARNE DE AVE Y CARNE DE CAZA; EXTRACTOS DE CARNE; FRUTAS Y VERDURAS, HORTALIZAS Y LEGUMBRES EN CONSERVA, CONGELADAS, SECAS Y COCIDAS; JALEAS, CONFITURAS, COMPOTAS; HUEVOS; LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS; ACEITES Y GRASAS. Clase: 29. La solicitud fue presentada el día cuatro de diciembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, nueve de diciembre del año dos mil trece.

los Estados Financieros del Ejercicio Correspondiente al año Dos Mil Trece; Balance General, Estados de Resutados y Estados de Cambios al Patrimonio. 5. Aplicación de Utilidades. 6. Elección del Auditor Externo y Fiscal. La Junta General Ordinaria se considerará legalmente constituida en primera convocatoria, si se encuentran presentes o representadas, por lo menos la mitad más una de las acciones que tengan derecho a votar y las resoluciones serán válidas, cuando se tomen por la mayoría de los votos presentes. En caso no hubiera quórum en la fecha y hora indicadas se convoca por SEGUNDAVEZ a las nueve horas del día Sábado Primero de Marzo del año Dos Mil Catorce, en el mismo lugar señalado por la primera convocatoria. Si la Junta General se reuniere en la segunda fecha de la convocatoria por falta de quórum necesario para hacerlo en la primera, se considerará válidamente constituida, cualquiera que sea el número de accio-

nes representadas y sus resoluciones se tomarán por mayoría de los votos presentes. San Salvador, 23 de Enero de 2014. José Orlando Polanco Centeno Director Presidente 2a. Pub., 29-31-3 8121 LETICIA OSEGUEDA DE HENRÍQUEZ, Notario de este domicilio, con Oficina situada en Colonia Médica Av. Emilio Álvarez Número Doscientos Veintinueve Edificio Villafranca, Tercer Nivel Número Diez San Salvador, de esta Ciudad; HACE SABER: Que por resolución pronunciada a las quince horas del día veintitrés de diciembre de dos mil trece se ha tenido por aceptada expresamente y con Beneficio de Inventario la Herencia Intestada que a su defunción dejó los señores MANUEL ANTONIO NAJARRO C/P MANUEL ANTONIO NAJARRO ORTIZ, quien falleció el doce de junio de dos mil seis, en la ciudad de Soyapango, Departamento de San Salvador y MARÍA TERESA SANTILLANA CASTRO, quien falleció el treinta de agosto de dos mil siete, en la

ciudad de Soyapango, Departamento de San Salvador de parte de los señores Marta Alicia Najarro de Leiva, Manuel Antonio Najarro Santillana, María Silvia Najarro Santillana y Ana Guadalupe Najarro Santillana, quienes son hijos de dichos causantes, habiéndole conferido a los aceptantes la Administración y Representación Interina de la Sucesión con las Facultades y Restricciones de los Curadores de la Herencia Yacente. Por lo que se avisa al público para los efectos de ley. San Salvador, a los veinticinco de enero de dos mil catorce. Lic. Leticia Osegueda de Henríquez Notario Tel: 2233 – 0255 2a. Pub., 30-31-1 8165 EXP. No. 2013130084 PRES. No. 20130189688 CLASE: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JUAN FRANCISCO EUGENIO HERNÁNDEZ AGUIRRE conocido

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 2a. Pub., 29-31-3 8061

CONVOCATORIA SOCIEDAD “TRANSPORTES UNIDOS DE MEJICANOS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE” La Junta Directiva de la Sociedad “TRANSPORTES UNIDOS DE MEJICANOS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE”, que se abrevia “TRUME S.A. DE C.V.” Sociedad Anónima, sujeta al régimen de CapitalVariable, de nacionalidad Salvadoreña del domicilio de Mejicanos Departamento de San Salvador, por este medio CONVOCA a todos sus accionistas a Junta General Ordinaria a Celebrarse a partir de las nueve horas del díaViernes Veintiocho de Febrero del año dos mil catorce, en las oficinas Administrativas de la Sociedad ubicadas en la Ciudad de Mejicanos, Departamento de San Salvador, para conocer los siguientes puntos de agenda: 1. Comprobación del Quórum. 2. Lectura del Acta Anterior. 3. Informe del Auditor Externo y Presentación de los Estados Financieros Correspondientes al año Dos Mil trece; Balance General, Estado de Resultados y Estados de Cambios al Patrimonio. 4. Aprobación o improbación de

27

3x3 AVISO DE CUSTODIA DE HIJOS


28 Clasificados por JUAN FRANCISCO HERNÁNDEZ AGUIRRE, en su calidad de APODERADO de Athleta (ITM) Inc., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la palabra ATHLETA, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE TIENDA AL POR MENOR EN EL CAMPO DE PRENDAS DE VESTIR, CALZADO, SOMBRERERÍA, ACCESORIOS DE VESTIR, EL DISEÑO DE ROPA, BOLSOS, ARTÍCULOS DE CUERO, EQUIPAJE, JOYAS, RELOJES, GAFAS DE SOLY GAFAS, JUGUETES, JUEGOS Y EQUIPOS DEPORTIVOS, ACCESORIOS PARA EL CABELLO, COSMÉTICOS, ARTÍCULOS DE TOCADOR, FRAGANCIAS Y PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL, ARTÍCULOS DE PAPELERÍA, ARTÍCULOS DE REGALO, ARTÍCULOS PARA EL HOGAR, PARA COMER, PARA LA CAMA Y EL BAÑO, ARTÍCULOS PARA EL HOGARY DE VIDRIO, ARTÍCULOS DE PAPEL, SERVIOS DE PUBLICIDAD, GERENCIA DE NEGOCIOS, ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS, FUNCIONES DE OFICINA, LA UNIÓN, PARA BENEFICIOS DE OTROS, DE LA ROPA, EL CALZADO, SOMBRERERÍA, ACCESORIOS DE VESTIR, BOLSAS, ARTÍCULOS DE CUERO, GAFAS DE SOL Y GAFAS, JOYAS, ACCESORIOS PARA EL CABELLO, COSMÉTICOS, ARTÍCULOS DE TOCADOR, PERFUMES, PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL, ARTÍCULOS DE PAPELERÍA, ARTÍCULOS DE REGALO, JUGUETES, JUEGOS Y EQUIPOS DEPORTIVOS, (EXCEPTO SU TRANSPORTE), PERMITIENDO A LOS CLIENTES CONVENIENTEMENTE VER Y COMPRAR ESOS PRODUCTOS, TALES SERVICIOS SON TAMBIÉN PROPORCIONADOS POR LAS TIENDAS AL POR MENOR, A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS, POR EJEMPLO, A TRAVÉS DE SITIOS WEB, LA PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE OTROS MEDIANTE LA COLOCACIÓN DE ANUNCIOSY PANTALLAS PROMOCIONALES EN UN SITIO ELECTRÓNICO ACCESIBLE A TRAVÉS DE UNA RED DE COMPUTADORA; PROPORCIONANDO SERVICIOS EN LÍNEA DE PEDIDO EN EL CAMPO DE UNA AMPLIAVARIEDAD DE PRODUCTOS EN GENERAL, EL SERVICIO DE PEDIDOS POR CATÁLOGO POR CORREO OFRECIENDO MERCANCÍA EN GENERAL Y BIENES DE CONSUMO EN GENERAL, PROGRAMAS DE INCENTIVOS DE TARJETAS DE FIDELIDAD PARA PROMOVER LOS SERVICIOS DE TIENDAS MINORISTAS OFRECIENDO ROPAY ACCESORIOS DE MODA. Clase: 35. La solicitud fue presentada el día doce de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, tres de diciembre del año dos mil trece. ATHLETA David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2a. Pub., 30-31-1 8135 EXP. No. 2013130723 PRES. No. 20130190791 CLASE: 07. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JUAN FRANCISCO EUGENIO HERNÁNDEZ AGUIRRE conocido por JUAN FRANCISCO HERNÁNDEZ AGUIRRE, en su calidad de APODERADO de Atlas Copco Rock Drills AB, de nacionalidad SUECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras QUATTRO MOVEMENT, se traduce al castellano la palabra movement como: Movimiento, que servirá para: AMPARAR: MACHACADOR DE MORDAZAS (MÁQUINAS), Y SUS PARTES ESTRUCTURALES, DE PIEDRA NATURAL, ESCOMBROS, MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ASFALTOY MADERA. Clase: 07. La solicitud fue presentada el día once de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de diciembre del año dos mil trece. QUATTRO MOVEMENT David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2a. Pub., 30-31-1 8132 EXP. No. 2013131829 PRES. No. 20130193052 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JUAN FRANCISCO EUGENIO HERNÁNDEZ AGUIRRE que se

abrevia: en su calidad de APODERADO de Dow AgroSciences LLC., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra MIXMASTER, que servirá para: AMPARAR: HERBICIDAS AGRÍCOLAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiséis de noviembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de diciembre del año dos mil trece. MIXMASTER David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2a. Pub., 30-31-1 8133 EXP. No. 2013131826 PRES. No. 20130193048 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JUAN FRANCISCO EUGENIO HERNÁNDEZ AGUIRRE conocido por JUAN FRANCISCO HERNÁNDEZ AGUIRRE, en su calidad de APODERADO de Dow AgroSciences LLC., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra SENDERO, que servirá para: AMPARAR: HERBICIDAS AGRÍCOLAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiséis de noviembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de diciembre del año dos mil trece. SENDERO David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2a. Pub., 30-31-1 8134 AVISO MARTA MARÍA PALMA CAMPOS; Notaria, del domicilio de Santa Tecla, con oficina en Novena Avenida Sur, número seis-cero, Colonia Utila, Santa Tecla, HACE SABER: Que por resolución de la Suscrita Notario, proveída, en esta ciudad, a las nueve horas del día veintidós de enero del corriente año, se ha declarado a la señora SARA ESCOBAR DE GONZÁLEZ, Heredera Definitiva Intestada con Beneficio de Inventario de los bienes que a su defunción ocurrida a las quince horas del día veintinueve de agosto de dos mil doce, en la ciudad de Stockton, San Joaquín, Estado de California, Estados Unidos de América, y cuya defunción ha sido asentada legalmente en la Alcaldía Municipal de San Salvador por oficio librado por el Ministerio de Relaciones Exteriores; equiparándose así esta ciudad como su último domicilio en El Salvador, dejara el señor OLAYO M. ESCOBAR, quien fuera conocido por OLAYO MARTÍN CONCEPCIÓN ESCOBAR y OLAYO MARTÍN CONCEPCIÓN ESCOBAR DE PAZ, en concepto de hija del de cujus, habiéndosele concedido la REPRESENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEFINITIVA de la referida sucesión. Por lo que se avisa al público para los efectos de Ley. Librado por la Notaria, en la ciudad de San Salvador, a las diez horas del días veintiuno de enero de dos mil catorce. Lic. Marta María Palma Campos, Notario 2ª. Pub., 30-31-1 8137 EDICTO JOSE LUIS NAVARRO CÁRCAMO, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Colonia Miramonte Poniente, Avenida Las Anturias, número Ciento Sesenta y Siete, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito notario, proveída a las diecisiete horas con treinta minutos del día veinte de Enero del año dos mil catorce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción, ocurrida el dos de Noviembre de dos mil trece, en el Cantón Curaren, jurisdicción de Ciudad Dolores, departamento de Cabañas, siendo dicha ciudad, su último domicilio, dejara la señora Luz Emilia Valdez García, conocida por Lus EmiliaValdez García, de parte del señor Héctor Maximiliano Valdez García, por derecho propio, en su calidad de hermano sobreviviente de la causante, habiéndosele conferido al aceptante, la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a reclamarla a esta oficina, en el término de quince días, contados desde el siguiente de la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario JOSÉ LUIS NAVARRO CÁRCAMO, en la ciudad de San Salvador a las ocho horas del día veinticuatro de Enero del año dos mil catorce. Dr. José Luis Navarro Cárcamo,

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

Notario 1a. Pub., 31-3-4

8171

ANA CECILIA SURIA DELGADO, JUEZA PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL, DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, a la ejecutada sociedad CORPORACIÓN GLOBAL JE, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que puede abreviarse CORPORACIÓN GLOBAL JE, S.A. DE C.V., HACE SABER: Que en este Juzgado en la Ejecución Forzosa del Proceso Ejecutivo Mercantil con referencia REF. 62-PEM11//l5-EF-11(2) y NUE. 00781-11PE-1CM2//06038-11-EF-1CM2, promovida por la sociedad PUMA EL SALVADOR, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que puede abreviarse PUMA EL SALVADOR, S.A. DE C.V., del domicilio de esta ciudad, con Tarjeta de Identificación Tributaria número CERO SEIS UNO CUATRO-UNO NUEVE CERO SEIS NUEVE SIETE-UNO CERO SIETE-CINCO; y dirección en: Centro Financiero Gigante, Torre B, Séptimo Nivel, 63 Avenida Sur y Alameda Roosevelt, San Salvador; por medio de su Apoderado Judicial Especial Licenciado ALEXANDER ANTONIO OSORIO PEREIRA, con dirección en: Cuarenta y Tres Avenida Sur, Número 118-B Condominio Residencial Flor Blanca, San Salvador, en contra de la sociedad ejecutada CORPORACIÓN GLOBAL JE, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que puede abreviarse CORPORACIÓN GLOBAL JE, S.A DE C.V., de este domicilio, hoy desconocido, con Tarjeta de Identificación Tributaria número CERO SEIS UNO CUATRO-UNO OCHO UNO DOS CERO NUEVE-UNO CERO CUATRO-SIETE; por este medio se le HACE SABER: que según resolución emitida a las nueve horas con cincuenta y dos minutos del día diecisiete de diciembre de dos mil trece, la cual en su parte resolutiva dice: SEÑÁLENSE las DIEZ horas del día CINCO de FEBRERO del año dos mil catorce, para efectuar la AUDIENCIA DE LIQUIDACIÓN y se le CONVOCA para que comparezca a dicha audiencia, la que se celebrará en el Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de San Salvador, ubicado en: 79 Avenida Sur y Final Calle Cuscatlán No. 336, Colonia Escalón, San Salvador, a audiencia a las partes. Asimismo hágase saber a la sociedad ejecutada que conforme lo señala el Art. 67 CPCM, deberá comparecer al proceso por medio de Procurador. De igual forma, que la parte ejecutante ha solicitado que se le entregue el monto de la cuenta corriente embargada; en virtud de la solicitud hecha por el licenciado ALEXANDER ANTONIO OSORIO PEREIRA, en su calidad de Apoderado Judicial Especial de la Sociedad PUMA EL SALVADOR, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que puede abreviarse PUMA EL SALVADOR, S.A. DE C.V. Siendo que se ordenó de conformidad a lo establecido en los arts. 3, 14, 18, 19, 186, 570 y siguientes todos del CPCM, citar y notificar por medio de este edicto a la ejecutada sociedad CORPORACIÓN GLOBAL JE, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que puede abreviarse CORPORACIÓN GLOBAL JE, S.A DE C.V., a la Audiencia de Liquidación y asimismo señale lugar para recibir notificaciones y citaciones. Librado en el Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de San Salvador, las diez horas y dos minutos del día veinte de diciembre de dos mil trece. Licda. Ana Cecilia Suria Delgado, Jueza Primero (2) de lo Civil y Mercantil San Salvador Licda. Eda Lisseth Mejía Monterrosa, Secretaria de Actuaciones 1a. Pub., 31-3-4 8170 AVISO LICENCIADA CECILIA YANETH CAÑAS DE GARAY, JUEZ SEGUNDO DE FAMILIA DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR HACE SABER: Que por resolución proveída por este Juzgado, a las quince horas del día siete de noviembre de dos mil trece se admitió la demanda de Divorcio por el Motivo de Separación de los cónyuges durante uno o más años consecutivos, promovida por la señoraVERÓNICA XIOMARA PÉREZ ESCOBAR oVERÓNICA XIOMARA PÉREZ o VERÓNICA XIOMARA PÉREZ DE ZAVALA en contra del demandado señor CÉSAR ORLANDO ZAVALA, de treinta y seis años de edad, originario del Departamento de San Salvador, siendo hijo de Sara Zavala, en vista que el demandado actualmente es de paradero ignorado, por medio de resolución de las ocho horas del día trece de enero de dos mil catorce, se ordenó emplazar a dicho señor por medio de edicto, para que conteste la demanda interpuesta en su contra dentro del plazo de quince días hábiles siguientes a la tercera publicación del presente edicto, de conformidad a lo establecido en el artículo 97 de la Ley Procesal de Familia; asimismo es necesario que se presente a este Juzgado debidamente procurado a ejercer su derecho de defensa de conformidad a lo establecido en el artículo 10 de la Ley Procesal de Familia. Caso contrario se le nombrará a la Procuradora de Familia adscrita al Tribunal para que lo represente. Lo que se hace del co-

nocimiento del público, para los efectos de ley correspondientes. Librado en el JUZGADO SEGUNDO DE FAMILIA DE SAN SALVADOR a las ocho horas con quince minutos del día trece de Enero de dos mil catorce. Lic. Cecilia Yaneth Cañas de Garay, Jueza Segundo de Familia Ante mí, Licda. Julissa Tomasa Tobar de Torres, Secretaria de Actuaciones 11903-13-FMPF-2FM2 106.2/C5. 1a. Pub., 31-10-18 8181 EDICTO FRANCISCO RENÉ ARÉVALO IBARRA, Notario de este domicilio, con oficina ubicada en Avenida Catorce de Julio número Ciento Cuarenta y Tres, Reparto Los Héroes de esta Ciudad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída en esta ciudad, a las once horas y treinta minutos del día treinta de diciembre de dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia intestada que a su defunción ocurrida en esta ciudad, su último domicilio, dejara el señor JOSÉ ANTONIO SOLÓRZANO ARRIOLA, de parte de la señora DORA JUDITH GUEVARA DE SOLÓRZANO, en su concepto de cónyuge sobreviviente del causante y como cesionaria de los derechos que en la misma le correspondían a sus hijos:VÍCTOR ANTONIO, VICKY ROXANA, MARÍA JASMÍN,VANESAVICTORIA, ALEYDA VICTORIA y ELSA ELIANA, TODOS DE APELLIDO SOLÓRZANO GUEVARA, habiéndosele concedido la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a dicha oficina en el término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación del presente Edicto. Librado en la oficina del Notario FRANCISCO RENÉ ARÉVALO IBARRA, a las doce horas del día treinta de diciembre de dos mil trece. Francisco René Arévalo Ibarra, Notario 1ª. Pub., 31-1-3 8190 ANA MARGARITA BONILLA SOLANO, Notario, de este domicilio, con oficina en Colonia San Mateo, Condominio La Floresta, apartamento Trescientos Cuatro edificio A, departamento de San Salvador. HACE SABER: Que en las diligencias de Aceptación de Herencia promovidas ante mis oficios notariales por los señores JUDITH ELIZABETH MEZA ORTIZ y JULIO ERNESTO ORDÓÑEZ MEZA, por resolución de las diez horas del veinticinco de enero de dos mil catorce, se ha tenido por aceptada con beneficio de inventario la herencia testamentaria que a su defunción dejó el señor Alejandro Ordóñez, conocido por Alejandro de Jesús Ordóñez, Alejandro Lemus Ordóñez, Alejandro Ordóñez Lemus o Alejandro de Jesús Lemus Ordóñez. Se le ha conferido a los antes mencionados, la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de Ley. En consecuencia por este medio se cita a todos aquellos que se crean con derecho a la herencia para que se presenten a esta oficina dentro de los quince días contados desde el siguiente a la tercera publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario ANA MARGARITA BONILLA SOLANO, San Salvador a los veinticinco días de enero de dos mil catorce. Ana Margarita Bonilla Solano, Notario 1ª. Pub., 31-1-3 8177 CONVOCATORIA Por medio de la presente, estamos convocándole a la celebración de Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de PREDIOS EDIFICIOS Y CONDOMINIOS, S.A. DE C.V., que se celebrará el 21 de febrero de los corrientes, de no haber quorum en la fecha señalada se convoca para el día 22 de febrero, en pasaje San Carlos, 130-3 Col. Escalón, a las dieciséis horas con treinta minutos, con la siguiente agenda: Asuntos de Carácter Ordinario. 1. Comprobación del quórum, exhibición y firma de la lista de asistentes 2. Elección del Presidente y Secretario de la Junta General 3. Aprobación de las agendas 4. Lectura del acta anterior 5. Lectura de la Memoria de Labores realizadas en el ejercicio 2013 6. Informe del Auditor Externo 7. Aprobación de los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2013 8. Elección del Contador, Auditor Externo Propietario y Suplente y fijación de los honorarios 9. Aplicación y distribución de las utilidades al 31 de diciembre de 2013 10. Venta Edificio C+H Asuntos de Carácter Extraordinario

1

Modificación del Pacto Social

San Salvador, 27 de enero de 2014. Atentamente, PREDIOS, EDIFICIOS Y CONDOMINIOS, S.A. DE C.V. Joaquín Cisneros Secretario 1a. Pub., 31-3-5

8169

Ref. JENASS-51-AB230-13-J1C3. EDICTO LA INFRASCRITA JUEZA ESPECIALIZADA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR, HACE SABER: Que a este Juzgado se ha presentado el Licenciado CARLOS LEONEL AVILÉS, Abogado, del domicilio de Mejicanos, Departamento de San Salvador; en su calidad de Apoderado Especial Judicial de la señora MARTA MARICELA SANTOS CLAROS, quien es de treinta y seis años de edad, empleada, Salvadoreña, del domicilio de San Martín, Departamento de San Salvador; a promover en este Juzgado Proceso Abreviado de Autorización de Salida del País, con destino hacia la República de Costa Rica, durante el período comprendido del quince de febrero del año dos mil catorce, hasta el día treinta y uno de octubre del año del mismo año; a favor del niño JOSÉ FEDERICO MALDONADO SANTOS, quien es de nueve años de edad, de conformidad al Art. 230, literal d) de la LEPINA, en contra del señor JOSÉ FEDERICO MALDONADO VILLANUEVA, Mayor de edad, Ingeniero Industrial, de domicilio ignorado, siendo su último domicilio en: Sexta Calle Poniente, número cinco, Barrio El Rosario, Municipio de Nejapa, Departamento de San Salvador, por lo cual en resolución proveída a las once horas del día once de Diciembre de dos mil trece, se ha ordenado emplazar por medio de edicto al señor JOSÉ FEDERICO MALDONADO VILLANUEVA. En consecuencia, tal como lo dispone el Art. 34 Inc. 4o. y 5o. L. Pr. F. y Art. 215 LEPINA, se EMPLAZA POR EDICTO al Demandado señor JOSÉ FEDERICO MALDONADO VILLANUEVA mediante aviso que será publicado por tres veces en un diario de circulación nacional, con intervalos de cinco días; haciendo saber al demandado que podrá contestar la demanda hasta la Audiencia Única, la cual se señalará en el plazo de veinticuatro horas posteriores a la entrega de los edictos debidamente publicados a este Juzgado y a la que deberá comparecer con los medios de prueba que pretende hacer valer, y se deberá presentar con apoderado legalmente constituido con arreglo a la ley, de conformidad a lo regulado en los Arts. 215, 234 y 235 LEPINA, en relación a los Arts. 10 y 11 L. Pr. F. Asimismo se advierte que en caso de no presentarse a contestar la demanda, se nombrará a la Procuradora adscrita a esta sede judicial para que ejerza su representación. Librado en el Juzgado Especializado de la Niñez y Adolescencia de la Ciudad de San Salvador, a las nueve horas del trece de Diciembre del año dos mil trece. Licda. Ruth Anabell Martínez Ágreda, Jueza Especializada de la Niñez y Adolescencia Lic. Andrés Eliseo Cruz Clará, Secretario 1ª. Pub., 31-6-12 8180 PROCESO DE FAMILIA DELMY ELSY RODRÍGUEZ ARÉVALO, JUEZA PRIMERO DE FAMILIA DE SAN SALVADOR EN FUNCIONES, AL SEÑOR ELISEO EFRAÍN AMADOR TORREALBA, HACE SABER: Que en este Juzgado se ha iniciado Proceso de Divorcio por el motivo de Separación de los Cónyuges durante uno o más años consecutivos que regula el artículo 106 ordinal 2o. del Código de Familia, por el Licenciado RUBÉN ERNESTO SÁNCHEZ DUBÓN, en su calidad de apoderado de la señora KRYSSIA PAOLA MELÉNDEZ ORELLANA, quien es mayor de edad, Abogada, del domicilio de esta ciudad, en contra del señor ELISEO EFRAÍN AMADOR TORREALBA, quien se ha expresado es de treinta y dos años de edad, contador, de nacionalidad Nicaragüense y actualmente de domicilio ignorado, por lo que de conformidad con el Art. 34. Incisos 4o. y 5o. de la Ley Procesal de Familia, se le previene al demandado que se presente a este Juzgado a contestar la demanda incoada en su contra dentro de los quince días hábiles siguientes al de la última publicación de este aviso, si no lo hiciere, se le tendrá por emplazado y se nombrará a la Procuradora de Familia adscrita al Juzgado para que lo represente. Las publicaciones deberán realizarse con intervalos de cinco días cada una. Y para que lo proveído por este Juzgado tenga su legal cumplimiento, se libra el presente edicto, en el Juzgado Primero de Familia de San Salvador, a las doce horas del día tres de diciembre de dos mil trece. Lic. Delmy Elsy Rodríguez Arévalo, Jueza Primero de Familia en Funciones Lic. Francisca Hortencia Castellón

Murcia de Aguilar, Secretaria NUE: 11182-13-PF-1FM1 SSF1-517-106.2-13(2) 1a. Pub., 31-10-18

8178

LETICIA OSEGUEDA DE HENRÍQUEZ, Notario de este domicilio, con Oficina situada en Edificio Moreno "A" Tercera Avenida Norte número Mil Ciento Treinta y Cinco, Local Siete "B" de esta Ciudad; HACE SABER: Que por resolución pronunciada a las diecisiete horas del día seis de enero de dos mil catorce, han sido declaradas herederas definitivas de la sucesión intestada que a su defunción dejara la causante SONIA MARIBEL LEIVA CHÁVEZ, quien fuera de cincuenta y ocho años de edad, casada, empleada, del domicilio de Oxon Hill, ciudad de Maryland, de los Estados Unidos de América, de nacionalidad salvadoreña quien falleció el día veinticuatro de Abril de dos mil doce, a la señorita YECENIA YAMILETH COREAS LEIVA en calidad de hija de la causante, confiriéndosele la Administración y Representación Definitiva de la Sucesión. Por lo que se avisa al público para los efectos de ley. San Salvador, a los diez días del mes de enero de dos mil catorce. Lic. Leticia Osegueda Henríquez Notario Tel: 2233-0255 Única Pub., 31 8176 AVISO EL INFRASCRITO NOTARIO MARCIAL ANTONIO AGUILAR ARGUETA, con despacho profesional situado en la Colonia San Francisco, calle Los Abetos, Pasaje cuatro, casa número quince de la ciudad de San Salvador, al público para los efectos de Ley AVISA: que por resolución pronunciada en esta ciudad a las nueve horas del día diecinueve de noviembre del año dos mil trece, DECLARO HEREDERO DEFINITIVO con beneficio de inventario al señor RAFAEL ERNESTO ULLOA GÓMEZ, de cuarenta años de edad, Licenciado en Ciencias de la Comunicación del domicilio de la ciudad y departamento de San Salvador, persona a quien por medio de este acto conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número cero dos uno seis seis dos nueve siete - dos, en su calidad de hijo de la causante y Heredero Testamentario, de los bienes, derechos y obligaciones, que a su defunción dejara la Señora MARY VICTORIA EVELYN GÓMEZ NÚÑEZ c/p VICTORIA EVELYN GÓMEZ NÚÑEZ quien falleció el tres de diciembre del año dos mil diez, en la Colonia Campestre, Avenida Juan Ramón Molina, número once, de la ciudad de San Salvador, a la edad de sesenta años Secretaria Comercial, del domicilio de San Salvador, de nacionalidad Salvadoreña originaria de San Salvador, Departamento del mismo nombre. Se confirió a dicho heredero la administración y representación definitiva de la sucesión. San Salvador, diecinueve de noviembre de dos mil trece. Marcial Antonio Aguilar Argueta, Notario Única Pub., 31 8179 MIGUEL ÁNGEL IRAHETA, Notario de este domicilio, HACE SABER: Que por Acta Notarial otorgada en esta ciudad, a las ocho horas del día veinte de diciembre de dos mil trece, ante mis oficios notariales, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción ocurrida en la ciudad de San Salvador, a las veintidós horas del día cinco de Julio de dos mil trece, dejó el señor HERBERT ORLANDO VÁSQUEZ BARBA, quien fue de cuarenta y nueve años de edad, Ingeniero Agrónomo, de este domicilio, de parte de la señora ROXANA IRENE ZELAYA DE VÁSQUEZ, en su carácter de cónyuge y cesionaria del señor HERBERT ANDRÉS VÁSQUEZ ZELAYA, habiéndoseles conferido a la aceptante la ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN DEFINITIVA DE ESA SUCESIÓN, lo que se pone en conocimiento del público para los efectos de ley. Cita a los que se crean con derecho a esta herencia para que se presenten a deducirlo en el término de quince días contados a partir de la última publicación de este edicto. Librado en la oficina del Notario, sita en Treinta y Nueve Avenida Norte y Alameda Juan Pablo Segundo, Condominio Residencial Nobles de América tercer nivel local número Veintiocho, de esta ciudad. San Salvador, a veintinueve días del mes de enero del dos mil catorce. Miguel Ángel Iraheta, Notario Única Pub., 31 8172 MIGUEL ÁNGEL IRAHETA, Notario de este domicilio, HACE SABER: Que por Acta Notarial otorgada en esta ciudad, a las nueve horas del día veintitrés de diciembre de dos mil trece, ante mis oficios notariales, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia testamentaria que a su defunción ocurrida en la ciudad de San Salvador, a las trece horas y treinta minutos del día seis de enero de dos mil doce, dejó el señor ARCADIO HUMBERTO AYALA LEMUS, quien

fue de cincuenta años de edad, Electricista, del domicilio de Colón, departamento de La Libertad, por parte de la señora ANA PATRICIA HERNÁNDEZ DE AYALA, cesionaria de los señores: JOSÉ ANTONIO AYALA MARTÍNEZ, conocido por JOSÉ ANTONIO AYALA; ROSA MÉLIDA LEMUS DE AYALA,VERÓNICA DE LOS ÁNGELES AYALA DE MEJÍA, ROXANA BEATRIZ AYALA DE LÓPEZ; CARLOS HUMBERTO AYALA HERNÁNDEZ; y JORGE ALBERTO AYALA HERNÁNDEZ; los dos primeros, en su calidad de padres del causante, y los restantes en su calidad de hijos del causante; habiéndosele conferido a la aceptante la ADMINISTRACIÓNY REPRESENTACIÓN DEFINITIVA DE ESA A SUCESIÓN, lo que se pone en conocimiento del público para los efectos de ley. Cita a los que se crean con derecho a esta herencia para que se presenten a deducirlo en el término de quince días contados a partir de la última publicación de este edicto. Librado en la oficina del Notario, sita en Treinta y Nueve Avenida Norte y Alameda Juan Pablo Segundo, Condominio Residencial Nobles de América tercer nivel, nivel, Local Veintiocho, San Salvador. San Salvador, dieciséis de enero de dos mil catorce. Miguel Ángel Iraheta, Notario Única Pub., 31 8173 MIGUEL ÁNGEL IRAHETA, Notario de este domicilio, HACE SABER: Que por Acta Notarial otorgada en esta ciudad, a las ocho horas del día veinticinco de octubre de dos mil trece, ante mis oficios notariales, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia testamentaria que a su defunción ocurrida en esta ciudad, a las once horas y treinta minutos del día nueve de diciembre de dos mil cinco, dejara la señora DELFINA ORELLANA CASTRO, de parte de la señora DELFINA GUERRERO ORELLANA, en su carácter de hija, y de cesionaria de las señoras MILAGRO DEL CARMEN GUERRERO DE LÓPEZ y ERLINDA GUADALUPE GUERRERO ORELLANA, en su carácter de hijas, habiéndosele conferido a la aceptante la ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN DEFINITIVA DE ESA SUCESIÓN, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente, lo que se pone en conocimiento del público para los efectos de ley. Librado en la oficina del Notario, sita en Treinta y Nueve Avenida Norte y Alameda Juan Pablo Segundo, Condominio Residencial Nobles de América tercer nivel local número VEINTIOCHO, de esta ciudad. San Salvador, a los treinta días del mes de enero del dos mil catorce. Miguel Ángel Iraheta, Notario Única Pub., 31 8174 EDICTO JOSÉ ERNESTO ROMERO RAMOS, Notario, del domicilio de Cuscatancingo, con oficina ubicada en Centro Comercial COOPEFA, Col. Manuel José Arce, calle Douglas Vladimir Varela, local A-9. San Salvador, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída a las diez horas del día veintinueve de enero de dos mil catorce, se ha declarado heredero definitivo, con beneficio de inventario a los señores EDUARDO PERFECTO VILLALTA FLORES en su calidad de cónyuge sobreviviente de la herencia intestada que a su defunción dejara la señora BERTA NOEMÍ ÁVALOS DEVILLALTA conocida por BERTA NOEMÍ SOTO ÁVALOS DE VILLALTA; y a la señora JEANETTE NOEMY VILLALTA ÁVALOS, en su calidad de hija sobreviviente de la herencia intestada que a su defunción dejare la señora BERTA NOEMÍ ÁVALOS DE VILLALTA conocida por BERTA NOEMÍ SOTO ÁVALOS DE VILLALTA quien falleciere en el Reparto los Santos Uno, Avenida Morelos, pasaje San Juan casa doscientos once, Soyapango a las trece horas y veinte minutos del día doce de noviembre del año dos mil tres, con asistencia médica; habiéndosele conferido la administración y representación definitiva de la sucesión. Librada en la oficina del Notario JOSÉ ERNESTO ROMERO RAMOS, a los veintinueve días del mes de enero de dos mil catorce. Única Pub., 31 8182 AV I S O Banco Davivienda Salvadoreño, S.A. al público hace saber: que se ha presentado parte interesada a notificar a estas oficinas ubicadas en Avenida Olímpica # 3550, San Salvador, el extravío de un Certificado de Acciones a nombre de José Patricio Molina Solórzano, Certificado No. 12453 por 99 acciones numeradas 5,171,460 a la 5,171,558, inscritas en el Libro de Accionistas que lleva la Sociedad, por lo cual solicita su reposición. San Salvador, a los veintitrés días del mes de enero del 2014. Ing. Gerardo José Simán Siri Presidente Ejecutivo y Representante Legal 1ª. Pub., 31-3-5 8175

EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Santa Tecla, de la ciudad de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 1430-000773-9, amparado con el registro No. 0496601 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 25-01-2000 a 180 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 29 de Enero de 2014. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Carmen Fernández, Gerente Departamento de Depósitos 1ª. Pub., 31-3-5 8183 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia SanVicente, de la ciudad de SanVicente, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 750-001735-7, amparado con el registro No. 0053445 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 16-12-1992 a 90 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 29 de Enero de 2014. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Carmen Fernández, Gerente Departamento de Depósitos 1ª. Pub., 31-3-5 8184 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Colón, de la ciudad de Santa Ana, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 0776-006977-2, amparado con el registro No. 1169068 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 21-01-2013 a 360 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 29 de Enero de 2014. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Carmen Fernández, Gerente Departamento de Depósitos 1ª. Pub., 31-3-5 8185 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Ilobasco, de la ciudad de Ilobasco, Departamento de Cabañas, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 0756037587-6, amparado con el registro No. 1183721 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 11-10-2013 a 90 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 29 de Enero de 2014. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Carmen Fernández, Gerente Departamento de Depósitos 1ª. Pub., 31-3-5 8186 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia San Miguel, de la ciudad de San Miguel, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 780-025326-0, amparado con el registro No. 0513259 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 08-03-2000 a 90 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 29 de Enero de 2014. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Carmen Fernández, Gerente Departamento de Depósitos 1ª. Pub., 31-3-5 8187 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Puerto de La Libertad, de la ciudad La Libertad, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 700-084652-6, amparado con el registro No. 1038027 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 20-02-2009 a 180 días prorrogables,

lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 29 de Enero de 2014. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Carmen Fernández, Gerente Departamento de Depósitos 1ª. Pub., 31-3-5 8188 EL INFRASCRITO JUEZ DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL LICENCIADO HENRY ELMER ALFARO FUENTES, HACE SABER: Que en este Juzgado se han promovido DILIGENCIAS DE AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARAVENDER por parte del licenciado PAUL DANY MORALES VANEGAS, en su calidad de apoderado de la señora NATIVIDAD DE JESÚS ALBERTO CASTRO, de treinta y siete años de edad, de oficios domésticos, del domicilio de esta ciudad, con Documento Único de Identidad Número cero dos cuatro siete cuatro seis cuatro ocho guión ocho, diligencias las cuales han sido clasificadas con el número AHF940(280)13, siendo que se ha pronunciado SENTENCIA DEFINITIVA, a las catorce horas del día diez de septiembre dos mil trece, en la cual se AUTORIZÓ LAVENTA EN PÚBLICA SUBASTA del bien inmueble propiedad de la adolescente ANGÉLICA GUADALUPE AYALA ALBERTO, el cual le pertenece en un veinticinco por ciento, registrado con número de matrícula 15078610-00000, inscrito en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas Segunda Sección de Occidente, no obstante estar inscrito dicho inmueble a nombre de la adolescente Angélica Guadalupe Alberto Ayala, siendo la misma persona que Angélica Guadalupe Ayala Alberto. El inmueble a subastarse se encuentra libre de gravamen y posee las siguientes características: Solar de naturaleza rústica, ubicado en polígono Comunidad Rural Claudia Lars, solar número 190, Hacienda Bola de Monte, San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán, de una extensión superficial de cero hectáreas cero cuatro áreas setenta y seis punto cero centiáreas equivalentes a cero manzanas cero seiscientas ochenta y una punto una varas cuadradas. Por lo que según resolución de las quince horas con treinta minutos del día seis de enero de dos mil catorce se ha ordenado la venta en públicas subasta del veinticinco por ciento del inmueble antes descrito, señalándose para la celebración de la misma las OCHO HORAS CON TREINTA MINUTOS DEL DÍA DIECISIETE DE FEBRERO DE DOS MIL CATORCE, la cual se llevará a cabo en las instalaciones de este Juzgado. Se hace constar que se cuenta con la certificación registral actualizada del bien inmueble a subastarse de conformidad a lo establecido en el artículo seiscientos cincuenta y nueve del Código Procesal Civil y Mercantil. Siendo la base del remate LA CANTIDAD DE OCHOCIENTOS DÓLARES EN TOTAL, valor que el perito nombrado asignó a dicho inmueble en lo relativo al 25% del mismo. Lo que se informa al público para los fines legales consiguientes y para que los interesados u oferente puedan tomar parte en la subasta, para lo cual deberán comprobar su solvencia económica, de conformidad al artículo seiscientos cincuenta y siete del Código Procesal Civil y Mercantil. Librado en el Juzgado de Familia Ahuachapán, a los seis días del mes de enero del año dos mil catorce. Lic. Henry Elmer Alfaro Fuentes, Juez de Familia Lic. Carlos Ovidio Luna Martínez, Secretario 940(230)13 (3) Única Pub., 31 8166 RICARDO ALFREDO MARTÍNEZ RIVAS, Notario, de este domicilio, con despacho notarial ubicado en Colonia Medica, Avenida Dr. Emilio Álvarez, Centro Profesional San Francisco local número seis, de esta ciudad, AL PÚBLICO HACE SABER, que por resolución del suscrito notario, proveída a las diez horas del día veinte de diciembre del año dos mil trece, se ha declarado a la señora BLANCA ARACELI DÍAZ DE RODRÍGUEZ, heredera definitiva con beneficio de inventario de los bienes que a su defunción en esta ciudad, su último domicilio el día siete de diciembre del año dos mil tres, dejara el señor SALVADOR GUEVARA RIVAS, en su concepto de hija sobreviviente del causante; habiéndole concedido la representación y administración definitiva de la referida sucesión. Por lo que se avisa al público para los efectos de ley. Librado en San Salvador, el día veintiocho de enero de dos mil catorce. Ricardo Alfredo Martínez Rivas, Notario Única Pub. 31 8168


VIERNES 31/01/2014 EL MUNDO 29

G Y se le hizo... El cantante de 28 años indicó que al ver el show que dio Beyoncé, hace un año, se dijo que algún día estaría Half Time.

El esperado show de Bruno Mars (originario de Honolulu, Hawaii) obliga hoy a recordar los mejores espectáculos realizados por otros artistas en la historia del evento. Uno de ellos es el show ofrecido por Diana Ross. La estadounidense se presentó en el intermedio de la final de 1996, realizó excelentes interpretaciones y abandonó el escenario sobre un helicóptero.

HOMENAJE A ZEPPELIN

Los mejores

espectáculos del

Super

Bowl

Año con año los organizadores TRATAN DE SORPRENDER a la audiencia con entretenidas y creativas presentaciones en el medio tiempo.

ESPECTÁCULOS DIARIO EL MUNDO

L

a final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) no solo llevará este domingo al césped del estadio MetLife en Nueva Jersey, a los Denver Bronco de Colorado y los Seahawks de Seattle, también pondrá sobre un magnífico escenario la elegancia de Bruno Mars, acompañado de los Red Hot Chili Peppers. Un espectáculo que tendrá lugar durante el medio tiempo del Super Bowl 2014.

Los Red Hot Chili Peppers, quienes fueron confirmados para participar junto a Bruno Mars en el medio tiempo del Super Bowl XLVIII, anunciaron que durante su presentación incluirán un cover al clásico de Led Zeppelin “Dazed and Confused”.

Tres años antes, el “Rey del pop” había hecho lo propio durante el intermedio del Super Bowl. Michael Jackson cantó sus grandes éxitos y realizó su característico “moonwalk”, con el cual se ganó una ovación que duró 90 segundos. El 28 de enero de 2001, Britney Spear, Aerosmith, ´N Sync y el rapero Nelly hicieron de las suyas en el escenario, el cual se vio adornado al final con un show pirotécnico. Al año siguiente, la banda irlandesa U2 rindió un tributó a las personas que perdieron la vida en los ataques terroristas del 11 de septiembre del año anterior. En el 2004 fue la presentación de Justin Timberlake y Janet Jackson la que dio mucho de qué hablar, debido a que Jackson mostró uno de sus senos. La actuación de Paul McCartney en el 2005 es otra de las recordadas por ser él un ícono del rock. Mención especial merece la participación de la banda The Rolling Stones que, en el 2006, paró a los asistentes en el estadio Ford Field de Detroit (Michigan) y Mick Jagger bailó alrededor del escenario mientras la banda interpretaba éxitos como "Start Me Up" y "(I Can't Get No) Satisfaction”. Otros shows importantes han sido los ofrecidos por Madonna con MIA, Cee Lo Green, LMFAO y Nicki Minaj en el 2012 y la de Beyoncé en el 2013.


30 Espectáculos • Mundo&Fama

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

La cantante Beyoncé será estudiada en la universidad de Rutgers, en el estado de Nueva Jersey, como agente de cambio social en cuestiones de raza y género en su curso "Politicizing Beyoncé", impartida por el departamento de Estudios de la Mujer y el Género, informa la universidad en su web. "Este no es un curso sobre la implicación política de Beyoncé o sobre cuántas veces ha actuado para la investidura del presidente Obama", explica en un comunicado el estudiante de doctorado Kevin Allred, quien imparte el curso. Para Allred, Beyoncé sirve como lente a través de la cual explorar las políticas de raza, género y sexo en Estados Unidos y compara la incidencia de canciones como "If I Were a Boy", "Who Run the World (Girls)" o "Single Ladies" con los escritos de Alice Walker o la abolicionista Sojourner Truth. "Mientras otros artistas simplemente publican discos, ella ha creado una gran historia alrededor de su vida, su carrera y su persona", incluyendo un alter ego sobre el escenario, "Sasha Fierce", y la ruptura de los patrones de promoción con su último disco, titulado "Beyoncé", publicado directamente en iTunes y con todas las canciones acompañadas de su respectivo videoclip.

Cristian Castro habla sobre su foto con “saiote”

"Estaba tomando un masajito y me dieron una tanguita, por primera vez me la puse, no quería usar la palabra tanga y encontré saiote y me pareció muy buena palabra, se parece a peyote... Cuando tomé la foto me sentía tan incómodo, se me metió por todas partes, pensé en las mujeres cómo pueden, esa foto la verdad está simpática, como que paré la nalguita, por qué no la comparto, pensé, y la mandé", relató el artista

Juanes, el Bono latino EE.UU. Juanes no puede disimular su entusiasmo ante el

BEYONCÉ

lanzamiento de su nuevo disco de estudio, ya que el nuevo proyecto va dirigido especialmente a sus compatriotas colombianos y, sobre todo, porque expresa en sus nuevas letras buena parte de la conciencia política y social que le han convertido en todo un ícono de la lucha por la paz. Por eso, no resulta extraño que Steve Lillywhite, productor de su nuevo álbum y conocido por trabajar con U2, lo haya calificado como una especie de "Bono latino" por su compromiso con los más desfavorecidos.

objeto de estudio en una universidad de Nueva Jersey

Dos divas muy cariñosas entre ellas

SHAKIRA Y RIHANNA HACEN UN VIDEO MUY SENSUAL De un dúo así sólo podía resultar en un videoclip de lo más sensual parece no defraudar a los fans de ambas artistas en cuanto a expectativas. Ayer se dio a conocer el making of del clip de 'Can't Remember to forget you', la colaboración de Shakira y Rihanna que será el single del nuevo disco de la colombiana. Durante el 'cómo se hizo', Shakira declara por qué decidió trabajar con la artista de Barbados: "Esta canción, 'Can't remember to forget you', combina tanto reggae como rock, por eso pensé que Rihanna era perfecta para esto". Al parecer la colaboración ha ido más que bien, ya que la química entre ambas en más que visible en las primeras imágenes que vemos del video.

ONE DIRECTION “best-seller musical” LOS ÁNGELES. Los miembros de la banda juvenil de pop

británica One Direction fueron designados como los artistas más populares de todo el mundo en 2013 por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Niall Horan, uno de los miembros del grupo, calificó de “increíble noticia” este lauro y agradeció a sus fans por haber logrado este premio de reciente creación, que recompensa las ventas de CDs y discos de vinilo, así como las ventas y descargas por internet.


Mundo&Fama • Espectáculos

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

Se apoderan de Londres LONDRES. El grupo estadounidense Red Hot Chili Peppers se ha unido al cartel del prestigioso festival de música Isle of Wight del Reino Unido que se celebrará del 12 al 15 de junio, confirmó ayer la organización del evento. La banda encabezará la noche del viernes (13 de junio).

31

{NATALIE PORTMAN}

SU MARIDO SE CONVIERTE AL JUDAÍSMO POR AMOR A ELLA El amor que siente Benjamin Millepied por su esposa, Natalie Portman es tan profundo que le ha llevado a abrazar la religión que procesa la actriz. El coreógrafo francés ha confirmado a diversos medios que se encuentra inmerso en un proceso de conversión al judaísmo. La pareja lleva felizmente casada desde el año 2012- celebraron una ceremonia íntima de carácter judío.

El cantante se presentó voluntariamente a declarar ante la Policía de Toronto./ DEM

Promocionó video durante su arresto Es la segunda vez en poco más de una semana QUE BIEBER

ES DETENIDO POR LA POLICÍA. EFE DIARIO EL MUNDO

“Los 33” se reúnen en la capital de Chile

El elenco de la película "Los 33" se reunirá hoy en La Moneda con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, antes de partir al norte del país para comenzar la fase del rodaje en la zona donde 33 mineros sobrevivieron 70 días sepultados a 700 metros de profundidad en 2010. El actor español Antonio Banderas ("La piel que habito"), la francesa Juliette Binoche ("Azul"), la directora Patricia Riggen ("La misma luna") y el productor Mike Medavoy ("Cisne negro"), acompañarán al presidente durante el acto.

Polémica en los Oscar por revocar nominación LOS ÁNGELES. La Academia de Hollywood decidió rescindir la nominación al Oscar obtenida por Bruce Broughton en la categoría de mejor canción original, tras descubrir que éste había roto las reglas de participación. Según informó la organización en un comunicado, la junta directiva de la institución se reunió y votó que se suprimiera la candidatura obtenida por Broughton por la canción "Alone Yet Not Alone", del filme homónimo. Del mismo modo, Dennis Spiegel, autor de la letra de este tema, también quedó fuera de la nominación.

Justin Bieber subió el miércoles un video en internet para promocionar su nueva canción mientras se encontraba detenido en una comisaría de Toronto acusado de golpear en diciembre de 2013 al conductor de su limusina. Bieber se presentó ante la Policía de Toronto en la comisaría de la División 52, en el centro de Toronto, la noche del miércoles. La llegada de Bieber a la comisaría fue caótica, con decenas de curiosos y medios de comunicación rodeando al cantante, de 19 años, mientras éste entraba en el edificio por una puerta lateral y protegido por decenas de policías y guardaespaldas. Bieber permaneció en la comisaría alrededor de dos horas. Pero escapó de los medios de comunicación y seguidores utilizando una salida del edificio que no estaba siendo vigilada. Durante el tiempo que Bieber permaneció bajo custodia policial, el cantante utilizó su cuenta de Instagram para subir un video aparentemente grabado con un teléfono móvil en el interior de la comisaría de Toronto. En el video Bieber llama a sus seguidores a que vean el videoclip de su última canción. La Policía de Toronto ha

Además... Las ganas de deportar a Justin Bieber han crecido de forma exponencial en las últimas horas. Y es que la petición presentada hace seis días en la sección habilitada por la Casa Blanca en su portal de internet, 'We The People', ya ha alcanzado las 102.446 firmas, suficientes para que el Gobierno considere la propuesta y tenga que responder de forma oficial. El objetivo no es otro que expulsar del país al cantante canadiense tras su espiral de actos reprobables que se saldaron con su detención en Miami la semana pasada.

acusado a Bieber de atacar al conductor de su limusina en la madrugada del 30 de diciembre, tras recogerlo en un club nocturno de la ciudad canadiense. Bieber, que está hospedado en uno de los hoteles de lujo de Toronto, tendrá que presentarse ante un juez de la ciu-

dad el próximo 10 de marzo. Es la segunda vez en poco más de una semana que Bieber es detenido por la Policía. El artista fue detenido la semana pasada en Miami (EE.UU.) acusado de conducir bajo los efectos del alcohol y drogas, resistirse al arresto y llevar un permiso de conducir no válido.


ARTE&RELAX

32 Espectáculos

CINE 03-07/02/14- Festival de cine francés en línea “myfrenchfilmfestival.com”. Acceso gratuito en el país. 12/02/14- 9:00 a.m. Proyección de la cinta “El pequeño Tallarín” en el Teatro Nacional de Santa Ana. 12/02/14- 2:00 p.m. Proyección de la cinta “El Pequeño Tallarín” en el Teatro Nacional de Santa Ana.

CONVERSATORIO 31 ENE/ CON JORGELINA CERRITOS

La escritora y dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos -ganadora del premio Casa de las Américas 2010- ofrecerá hoy un conversatorio y lectura en la Sala Enrique de Paz del Centro Nacional de Artes, Cenar. Cerritos ganó el concurso teatral Casa de las Américas en la 51ª edición del certamen en Cuba con la obra “Al otro lado del mar”.

13/02/14- 9:30 a.m. Proyección de la cinta “Pequeños Héroes” en el Teatro Nacional de Santa Ana. 13/02/14- 2:00 p.m. Proyección de la cinta “Pequeños Héroes” en el Teatro Nacional de Santa Ana. 14/02/14-9:30 a.m. Proyección de la cinta “Salsa Tel Aviv” en el Teatro Nacional de Santa Ana. 14/02/14- 2:00 a.m. Proyección de la cinta “Salsa Tel Aviv” en el Teatro Nacional de Santa Ana. 15/02/14- 9:00 a.m. Proyección de la película “Caminando sobre el agua” en el Teatro Nacional de Santa Ana. 19/02/14- 9:30 a.m. Proyección de la película “Pequeños Héroes” en el Teatro Nacional de San Miguel.

FESTIVAL 9 FEB/ FESTIVAL DE LAS FRUTAS

San Pedro Nonualco realizará la XIV Feria de la Fruta nominada Rosemberg Stanley Rivas. Durante la Feria los asistentes podrán disfrutar de rica fruta y buena gastronomía. La feria iniciará a las 8:00 de la mañana y, según los organizadores, durante la misma habrá mucha diversión para los turistas. San Pedro Nonualco está ubicado sobre la carretera antigua a Zacatecoluca, a 60 kilómetros de San Salvador, departamento de La Paz.

EXPOSICIÓN

19/02/14- 6:00 p.m. Proyección de la película “Pequeños Héroes” en el Teatro Nacional de San Miguel. 20/02/13- 10:00 a.m. Proyección del filme “El Pequeño Tallarín” en el Teatro Nacional de San Miguel. 20/02/13- 6:00 p.m. Proyección del filme “El Pequeño Tallarín” en el Teatro Nacional de San Miguel. 21/02/13-10:00 a.m. Proyección del filme “Salsa en Tel Aviv” en el Teatro Nacional de San Miguel. 21/02/14- 6:00 p.m. Proyección del filme “Salsa en Tel Aviv”en el Teatro Nacional de San Miguel.

EXPOSICIONES 31/01/14- Exposición permanente “La historia de la moneda” en el Museo Regional de Occidente, ubicado en avenida Independencia Sur, #8, Santa Ana. Entrada general: $1. Extranjeros: $3.

ENE-FEB/ HISTORIA DE LA MONEDA

MUSEO DE OCCIDENTE La muestra recorre todos los sistemas de monedas utilizados en El Salvador. Desde el cacao, el macaco, las fichas de finca y los diferentes billetes y monedas usados desde la colonización hasta la actualidad. La exposición está abierta en el Museo Regional de Occidente, ubicado en Avenida Independencia Sur, #8, Santa Ana. Entrada general $1, extranjeros pagan $3.

31/01/14- Exposición “Identidades negadas” de Pastor Sabillón en el Museo Universitario de Antropología (MUA), ubicado en edificio Anastacio Aquino, calle Arce

y 17 avenida Norte, #1006, San Salvador. Entrada gratis. 03-07/02/14- Exposición “Al compás del tiempo. Procesos e influencias en el arte salvadoreño” en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), ubicado en final Avenida La Revolución, contiguo a Teatro Presidente, San Salvador. Entrada general: $1.50. Estudiantes: $0.50. Niños menores de 12 años y adultos mayores entran gratis. 01-28/02/14- Exposición de la pieza del mes “Orquídeas” en el Museo de Historia Natural de El Salvador, ubicado en final calle Los Viveros, colonia Nicaragua, barrio San Jacinto, San Salvador. 03-07/02/14- Exposición “Carbonell. Retrospectiva” en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, ubicada en el Parque Cuscatlán. Entrada gratis. 03-07/02/14- Exposición “Titi y David. La artista y el poeta” en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), ubicado en final avenida La Revolución, contiguo a Teatro Presidente, San Salvador. Entrada general: $1.50. Estudiantes: $0.50. Niños menores de 12 y adultos mayores entran gratis. 03-07/02/14- Exposición “Triángulo” de David Duke, Jorge Merino y Óscar López en la Senda de las Artes de la Asamblea Legislativa. 03-07/02/14- Exposición “Karl Haendel. Sadismo oral y la personalidad vegetariana” en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), ubicado en final avenida La Revolución, contiguo a Teatro Presidente, San Salvador. Entrada general: $1.50. Estudiantes: $0.50. Niños menores de 12 y adultos mayores entran gratis. 03-07/02/14- Exposición “La historia de la moneda” en el Museo Regional de Occidente, ubicado en Avenida Independencia Sur, # 8, Santa Ana. 03-07/02/14- Exposición “Nuestros mayores derechos” en la Sala Temporal del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (Muna). Entrada gratis. 03-07/02/14- Exposición de grabado “Bajo Presión” en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (Muna). 03-14/02/14- Muestra “Expresiones de mujer” en el Museo Regional de Oriente, ubicado en la 8ª avenida Sur y 15 calle Oriente, edificio B, dentro del Centro de Gobierno Departamental, San Miguel. Entrada gratis. 03-15/02/14- Exposición “Remembranzas del Holocausto” en La Casa Tomada del Centro Cultural de España, ubicada en calle

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

La Reforma, #179, colonia San Benito, San Salvador. Entrada gratis.

MÚSICA 31/01/14- 9:00 p.m. Presentación de Roots Reggae en Bar La Guitarra, ubicada en Playa El Tunco. No cover. 31/01/14- 7:00 p.m. Los mejores clásicos de todos los tiempos con La RÚA en La Rayuela Café, ubicada en 1ª calle Poniente, 3-1, Paseo Concepción, Centro Histórico de Santa Tecla. Entrada gratis. 31/01/14- 6:00 p.m. Concierto “Descaro” con el payaso Bombom en Expresión Cultural, Café y Restaurante, ubicado en 11ª calle Poniente (frente a Cooperativa Sihuacoop). Entrada gratis. 01/02/14- 6:00 p.m. Musical “La Novicia Rebelde” en la Gran Sala del Teatro Nacional de Santa Ana. Entrada: $1. 01/02/14- 7:00 p.m. Música en vivo con Willy y Max en La Rayuela Café, ubicada en en 1ª calle Poniente, 3-1, Paseo Concepción, Centro Histórico de Santa Tecla. Entrada gratis. 01/02/14- 5:00 p.m. Metal Fest en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), ubicado en avenida La Revolución, colonia San Benito, #222, San Salvador. Preventa: $13 (incluye CD y DVD). Día del evento: $15. 05/02/14- 6:30 p.m. Música en vivo en Expresión Cultural, Café y Restaurante. Entrada gratis. 06/02/14- 7:00 p.m. “VII Concierto Bajo las estrellas” en la Plaza de los Artistas en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), ubicado en final avenida La Revolución, colonia San Benito. Gratis. 07/02/14- 6:30 p.m. Baffle a la carta. Música adulto contemporáneo en Expresión Cultural, Café y Restaurante. Entrada gratis. 08/02/14-9:00 p.m. Presentación de Roots Reggae en Trenchtown Santa Ana. Cover: $3. 15/02/14- 9:00 p.m. Presentación de Roots Reggae en Barbass San Salvador. Cover: $3. 16/02/13- 7:00 p.m. Presentación de Víctor Emmanuelle y su orquesta en la Gran Sala del Teatro Nacional de Santa Ana. Entrada en preventa: $10. Día del evento: $12. 22/02/13-6:30 p.m. Space Rock con el dúo “Blue Moon” en Expresión Cultural, Café y Restaurante. No cover.

FOROS 31/01/14- 2:00 p.m. Taller de

manualidades, guitarra, dibujo y pintura en Casa de la Cultura de San Miguel, San Miguel. Gratis. 31/01/14- 9:00 a.m. Taller de pintura, manualidades, euritmia y danza folclórica en Casa de la Cultura de la Mujer, Ciudad Mujer, Santa Ana. 31/01/14- 3:30 p.m. Lectura y conversatorio con Jorgelina Cerritos en la Sala Enrique de Paz del Centro Nacional de Artes, Cenar, ubicado en calle Valero Lecha, colonia San Mateo, edificio Cenar, San Salvador. Entrada gratis. 31/01/14- 9:00 a.m. Taller de guitarra, teclado y manualidades en Casa de la Cultura de Chinameca, San Miguel. 31/01/14- Taller de pintura, música, danza y teatro en Cucara Mácara Taller de Expresión Artística, ubicado en avenida Bernal y calle Toluca, #3216, San Salvador. Información al: 2564-5408. 03/02/14- 10:00 a.m. a 12:00 m.d. Clases de pintura para adultos en Galería Sentidos. Costo: $10 por clase. 04/02/14- 3:00 p.m. a 4:00 p.m. Taller de cerámica en Cucara Mácara Taller de Expresión Artística, ubicado en avenida Bernal y calle Toluca, #3216, San Salvador. Costo: $25 mensuales. Información al: 2564-5408. 04/02/14- 4:00 p.m. a 5:00 p.m. Taller de manualidades en Cucara Mácara Taller de Expresión Artística, ubicado en avenida Bernal y calle Toluca, #3216, San Salvador. Costo: $25 mensuales. Información al: 2564-5408. 04/02/14- 4:00 p.m. a 5:00 p.m. Taller de guitarra en Cucara Mácara Taller de Expresión Artística, ubicado en avenida Bernal y calle Toluca, # 3216, San Salvador. Costo: $20 mensuales. Información al: 2564-5408. 04/02/14- 4:00 p.m. a 5:00 p.m. Taller de violín en Cucara Mácara Taller de Expresión Artística, ubicado en avenida Bernal y calle Toluca, #3216, San Salvador. Costo: $20 mensuales. Información al: 2564- 5408. 04/02/14-6:30 p.m. Homenaje al poeta mexicano José Emilio Pacheco en el Centro Cultural de México, ubicado en calle Circunvalación esquina pasaje 12, Colonia San Benito, San Salvador. 04/02/14- 3:30 p.m. a 5:30 p.m. Clases de pintura para niños de 4 a 14 años en Galería Sentidos. Costo: $7 por clase. 05-28/02/14- 9:00 a.m. a 10:00 a.m. Taller de oratoria en el Museo Forma, ubicado en pasaje Senda Florida Sur, Alameda Manuel Enrique Araujo, San Salvador. Costo: $35. Información al: 22984269.

Ver actualizaciones de la Arte & Relax en

www.elmundo.com.sv

05-28/02/14- 10:00 a.m. a 11: 00 a.m. Taller de locución radifónica en el Museo Forma, ubicado en pasaje Senda Florida Sur, Alameda Manuel Enrique Araujo, San Salvador. Costo: $35. Información al: 2298-4269. 05/02/14- 10:00 a.m. a 12:00 m.d. Clases de pintura para adultos en Galería Sentidos. Costo: $10 por clase. 06/02/14-3:30 p.m. a 5:30 p.m. Clases de pintura para niños de 4 a 14 años en Galería Sentidos. Costo: $7 por clase. 07/02/14- 8:30 a.m. a 11:00 a.m. Taller de técnicas de redacción en la Universidad Autónoma de Santa Ana. Información al: 2441- 0111.

TEATRO 31/01/14- 7:30 p.m. Presentación de la obra “Caída en blanco” en el atrio Montmartre, Alianza Francesa., ubicada en calle y colonia La Mascota, # 547, pasaje 2, San Salvador. Entrada general: $5. Estudiantes: $3. 31/01/14- 2:30 p.m. Presentación de la obra “Vecinas” en la Gran Sala del Teatro Nacional de Santa Ana, ubicado en la avenida Independencia Norte. Entrada gratis. 26/02/14- 9: 30 a.m. Presentación de la obra “Un viaje Increíble” en la Gran Sala del Teatro Nacional de Santa Ana. General: $3. Estudiantes con carné: $1. 26/02/14- 2:00 p.m. Presentación de la obra “Un viaje Increíble” en la Gran Sala del Teatro Nacional de Santa Ana. General: $3. Estudiantes con carné: $1.

OTROS 31/01/14-9:00 a.m. Celebración para los adultos mayores en Casa de la Cultura de San Pedro Puxtla, Ahuachapán. 31/01/14- 2:00 p.m. Celebración para los adultos mayores en Casa de la Cultura de San Antonio del Monte, departamento de Sonsonate. 08/02/14- 8:00 p.m. Noche de sevillanas y rumba en el Plaza Volcán. 09/02/14- Tour hacia Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate. Costo: $25 sin transporte y $35 con transporte. Mayor información al: 2502-2499. 09/02/14- 8:00 a.m. XIV Feria de la fruta en San Pedro Nonualco, departamento de La Paz. 09/02/14- Tour hacia Termales de Santa Teresa, Ahuachapán con Genesys Tours. Precio por persona: $28. Información al 2130- 75-97.


EL MUNDO | VIERNES 31/01/2014

33


34

EL MUNDO | VIERNES 31/01/2014

34 Espectáculos • Tv&cine

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

{ESTRENOS}

{ LO QUE VIENE ESTE VIERNES }

LA GRAN VÍA

SUSPENSO

COMEDIA

Sinopsis película, Jack Ryan: Operación sombra

Sinopsis película, Una familia numerosa

Un antiguo Marine que en la actualidad es agente de bolsa de Wall Street, hasta que es contratado por un multimillonario ruso para ser su consultor financiero. Durante el período que pasa realizando esta misión, el protagonista se verá involucrado en una trama terrorista que pretende devaluar la moneda estadounidense.

David Wozniak, un hombre gentil pero poco ambicioso cuya existencia da vuelco impresionante al descubrir que es el padre de 533 hijos, fruto de las donaciones de esperma que realizó más de 20 años atrás. Pero no le podía pasarnadamás; ysunovia lohadejado y 142 de sus 533 hijos veinteañeros lo han demandado.

Yo,Frankenstein 3d-xd (subtitulada) 1:30, 3:55, 6:20, 8:45 p.m. (C) Yo,Frankenstein 2d (subtitulada) 7:05, 9:30 p.m. (C) Yo,Frankenstein 2d (doblada) 4:40 p.m. (C) La ladrona de libros 2d (subtitulada) 1:00 , 4:00 , 7:00, 10:00 p.m. (B) Una familia numerosa (subtitulada) 1:10, 3:50, 6:25, 8:55 p.m. (B) Jack Ryan:Código sombra 2d (subtitulada) 2:05, 4:40, 7:15, 9:50 p.m. (C) Ajuste de cuentas 2d (subtitulada) 1:25 p.m. (C) Philomena 2d (subtitulada) 9:20 p.m. (AA) El juego de Ender 2d (subtitulada) 4:15, 9:55 p.m. (AA) Frozen:Una aventura congelada 2d (doblada) 1:05, 3:40 p.m. (AA) Metegol 2d (doblada) 2:00 p.m. (A) El sueño de Walt 2d (subtitulada) 8:15 p.m. (B) Actividad paranormal 2d (subtitulada) 9:15 p.m. (C) Último viaje a las Vegas 2d (subtitulada) 4:10, 5:45 p.m. (C)

CINÉPOLIS

Una familia numerosa (subtitulada) 1:10, 3:45, 6:15, 8:40 p.m. (B) Jack Ryan:Código sombra 2d (subtitulada) 2:05, 4:20, 7:00, 9:30 p.m. (C) La ladrona de libros (subtitulada) 2:10 p.m. (B) La ladrona de libros (subtitulada) 5:05, 7:55 p.m. (B) Plan de escape (subtitulada) 12:50, 3:25, 6:20 9:10 p.m. (D) Actividad Paranormal (subtitulada) 12:45, 2:50, 4:45, 6:40, 9:00 p.m. (C) Yo,Frankenstein (subtitulada) 1:40, 3:50, 5:55, 8:10 p.m. (C) La vida secreta de Walter Mitty (subtitulada) 2:00, 4:25, 6:50, 9:40 p.m. (B) Frozen:Una aventura congelada (doblada) 1:35, 4:05, 6:25, 8:45 p.m. (A) Un mounstruo en París (doblada) 1:05, 3:15 p.m. (A) El juego de Ender (doblada) 5:45, 8:45 p.m. (B) Metegol (doblada) 1:00, 3:20 p.m. (C) La huésped (subtitulada) 6:45, 9:35 p.m. (C)

MUNDO TV >>CANAL 2 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 1:30 2:30 3:30 4:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a frente (V) Frente a la Comunidad (V) Viva la Mañana Secretos de Cocina Los Picapiedras El día de suerte Teledós (V) Corazón Indomable Por siempre mi amor Chica Vampiro Play (En Vivo) Libre para amarte Teledós (En Vivo) Lo que la vida me robó Avenida Brasil Santa diabla Teledós (Repetición) La Prepago

>>CANAL 4 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 12:00 12:30 1:00 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 10:30 11:30 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (En Vivo) Frente a Frente (En Vivo) Frente a la Comunidad (En Vivo) Viva la Mañana (En Vivo) Portada´s Primer Impacto Extra Noticias 4 Visión (En Vivo) La vida sigue Encantadoras Orosco el Ídolo Los doctores Caso Cerrado Con: La Dra.Ana María Polo Rosa Diamante Pobre Rico Pasión Prohibida Noticias 4 Visión Noticiero Deportivo DC4 Frente a Frente Repetición Noticiero Telemundo Noticias 4 Visión Repetición

Caso Cerrado 1:00 Con: La Dra. María Polo

>>CANAL 6 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 1:30 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00

11:00 12:00

Cadena TCS El minuto de María TCS Noticias Frente a frente (V) Frente a la comunidad (V) Canal Seis Matutino Rosario Lo que no podía amar Cuando me enamoro Una familia con suerte Chespirito Grandiosas (V) El Noticiero (V) Tele Cash Clase 406 Al Rojo Vivo ¡Suelta la Sopa! The Simpsons La Noche TV Huesos/Bones El Noticiero (V) Sorpresivos del Seis presenta: Detrás de la línea del enemigo: Eje de Maldad/Behing Enemy Lunes 2: Axis of Evil Con: Nicholas Gonzalez Mstt Bushell El Noticieros (R) ¡Suelta la Sopa!

>>CANAL 8 5:20 Himno Nacional 5:21 Jingle yo siquiero a mí 5:22 5:50 5:55 5:57 6:00 8:00 11:00 11:30 12:00 12:02 12:03 12:30 1:00 1:30 2:00

país Identificación del mes Santo Rosario Evangelio del Día El minuto de María El Ángelus Ágape Noticias New (En Vivo) Revista Matutina Buenos Días Familia (V) Olga! Magic School Bus (Peque aventuras) El Ángelus El minuto de María 3 2 1 Pinguis (Peque Aventuras) Los Diez Mandamientos (caricatura biblica) CNN (Noticiero Internacional) La Eucaristía (En vivo) Dios es amor (En vivo)

4:00 5:00 6:00 6:02 6:05 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 11:59 12:00

Diosito TV (En vivo) Entre Cheros El Angelus El minuto de María Ágape News PM Al fondo hay sitio (Serie) Revista de fe “Encuentros con Jesús” Foro presidencial Padre Eugenio Hoyos (Prédica) Música Católica viva El Angelus Jingle yo sí quiero mí país

>>CANAL 10 5:45 Patrón - música 6:00 Tú mañana (En Vivo) 6:30 El Salvador ahora 7:00 10:00 10:30 11:30 12:30 12:45 1:00 1:30 2:00 3:30 5:00 5:30 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00 10:00 10:15 10:30 11:00 12:00 12:05 12:15

(En Vivo) Tú mañana (En Vivo) Guía tu cuerpo Prisma Espacio Musical Vive TV Patrimonio Mundial Journal, Noticiero Internacional Panorama (V) Jornada Deportiva (V) Cine Infantil: El jardín mágico de Stanley Frecuencia 12-25 (En Vivo) Hecho en Costa Rica 20 años del teatro Girasol Arte 7 Tdodo sobre las Elecciones 2014 Panorama (En Vivo) Agenda Ciudadana (En Vivo) Cancha del Arte Micronoticiero del Ministerio de Justicia Seguridad Pública Reportaje Telesur Noticias Telesur Panorama -R Volver a nuestros pasos, P.N.C. Noticias de la fuerza armada Cierre

>>CANAL 12 5:45 Revista Informativa Hechos A.M. 8:00 Hola El Salvador 11:00 Venga la Alegría 12:30 Noticiero Hechos Tarde

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

1:30 Quién tiene tienda que la atienda 2:00 Heidi 2:30 Especial le llamamos comedia 3:30 Pop 12, Más música más poder 5:00 Ventaneando 6:00 Milena tu amiga 7:00 Telenovela hombre tenías que ser 8:00 Noticiero Hechos Noche 9:00 Pizarrón Deportivo 9:30 Telenovela vivir a destiempo 10:30 Telenovela el 8o mandamiento 11:30 Noticiero Hechos 12:00 Pizarrón Deportivo (R)

>>CANAL 15 5:30 8:00 9:45 11:30 1:15 3:00 4:45 6:45 8:30 10:00 11:15

Cadena Megavisión A.M. Quiero que vuelva Con: Elliott Gould y Valerie Harper Doble engaño Con: Connie Sellecca y Perry King La mamá de David Con: Kirstie Alley y Sam Waterston Rescate en el hielo Con: Patricia Kalember y David Charvet El profeta del mal Con: Brian Dennehy y William Devane De costa a costa Con: Selma Blair, Richard Dreyfuss Un vecino más peligroso Con: Bruce Willis y Matthew Perry Código silencio Con: Lori Loughlin y Martin Sheen El demonio 2 Con: Jonathan Breck y Ray Wise Cierre

>>CANAL 19 5:30 8:00 8:10 9:00 9:10 10:00 10:10 11:00 11:10

Cadena Megavisión AM Avance Meganoticias 19 El mundo hoy Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día

12:00 1:00 2:00 2:10 3:00 3:10 4:00 4:10 5:00 5:10 5:30 6:00 7:00 8:00 8:10 9:00 10:00 10:30 11:30 12:30

Meganoticias 19 Conexión Global Avance Meganoticias 19 Ahora con Óscar Haza Avance Meganoticias 19 Cadena3 noticias Avance Meganoticias 19 Paparazzi TV Avance Meganoticias 19 Journal El mundo al día Meganoticias 19 Bayly Avance Meganoticias 19 Charytín & Felipe, el show Meganoticias 19 Punto de luz Cadena3 Noticias El mundo al día Cierre

>>CANAL 21 5:30 Cadena Megavisión 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 2:00 3:00 4:00 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 9:30 10:30 12:00

AM Arriba mi gente 21 a la Carta Mujeres Express Vidas en juego (T) TN 21, Meridiano (En Vivo) No lo cuentes Sónico El sótano (Programa Juvenil) Exit Emperatriz (Telenovela) TN 21, Estelar (En Vivo) Los Rey (T) Código 21 Fanátaicos + Diálogo con Ernesto López (R) Cierre

>>TVX, CANAL 23

6:00 Class Icons (Musical) 8:00 GNX: 90' (Musical) 9:00 En vivo (Musical) 10:00 Videotópico (Musical) 11:00 Novoscopio (Musical) 12:00 Cafeína (Musical) 2:30 Extravagando (Musical) 3:30 Bum!Bam!Pop! (Musical) 4:30 Zarezion (Musical) 5:30 Audiopuntura (Musical) 6:30 Dragon Ball Z (anime) 7:00 Caballeros del Zodiaco 7:30 Heroman (anime) 8:00 Deadwood (serie) 9:00 Sonósfera (musical)

9:30 10:00 12:00

El enigma fulcanelli (corto) Dot the I(película) Cierre

>>TVX, CANAL 27 6:00 am 6:30 am 7:30 am 8:00 am 9:00 am 9:30 am 10:00 am 10:30 am 11:00 am 11:30 am 12:00 pm 12:30 pm 1:00 pm 1:30 pm

2:30 pm 2:33 pm 2:45 pm 3:30 pm 4:00 pm 4:30 pm 5:00 pm 6:00 pm 6:30 pm 6:50 pm 8:00 pm 8:30 pm 9:00 pm 10:00 pm 11:00 pm 11:30 pm 00:00 am 1:03 am 1:15 am 2:00 am 3:00 am 3:30 am 4:00 am 5:00 am

TeleSur Noticias Foro 27 Noticiero Journal Salud Siglo XXI: La tos y la disnea (cansancio) en los niños TeleSur Noticias Club 700 Hoy Emprendedoras Reflexión: Joel Osteen, ¿Cómo experimentar un cambio radical? Todo Gol Avance Berlín Político Héroes de la fe Ferdy TeleSur Noticias Estudio del libro de Colosenses, por Pastor Mario Vega (Lenguaje de señas) Journal Alemania Hoy Niños abandonados por los padres en Turquía TeleSur Noticias Emprendedoras Reflexión: Joel Osteen, ¿Cómo experimentar un cambio radical? Franja infantil TV Niños 27 Todo Gol Avance Berlín Político Reflexión: Pastor Mario Vega TeleSur Noticias Noticiero Journal Foro 27 Estudio del libro de 1Timoteo, por Pastor Mario Vega TeleSur Noticias Vida Dura Reflexión: Pastor Arturo Alvarado Alemania Hoy Con Rumbo Fijo al OrienteDe Kasajistan hasta Mongolia Cap3 Reflexión: Pastor Mario Vega Emprendedoras Reflexión: Joel Osteen, ¿Cómo experimentar un cambio radical? Videos Musicales Estudio del libro de 1Timotero, por Pastor Mario Vega

>>CANAL 29 5:55 6:00 7:00 8:00 8:30 9:00 9:30 10:00 11:00 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00 15:30 16:00 17:00 17:30 18:00 19:00 20:00 21:00 21:30 23:00 24:00

Apertura Gentevé Noticias Gentevé Opiniones Reencuentros el salvador (Turismo Cultural) Noticiero Visión educativa (MINED) Reportajes Telesur Gentevé al día Música Disco (Videos Musicales) Documentales: Pueblos Originario Cachorros Jurásicos (Serie Infantil) El Libro de la selva (Serie Infantil) Noticias Telesur Deportes Telesur Música Disco (Videos Musicales) Noticiero Visión Educativa (MINED) Éxitos Nacionales (Videos Musicales) Los Archivos del Cardenal (Serie) Reportajes Telesur La Leyenda de Bruce Lee (Serie) Gentevé Opiniones (Edición estelar) Gentevé Noticias (Edición estelar) Los Archivos del Cardenal (Serie) Noche de película: La Tirana Retransmisión Gentevé Noticias Cierre de transmisión

>>CANAL 33 5:30 6:30 7:30 8:00 10:00 12:00 12:30 1:00 1:30 3:30 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Teleprensa al Despertar Perspectivas Teleprensa El Show de la mañana Aló Prisma El Club de la Chilena Noticiero Teleprensa De Mujer a mujer Buena onda Área 51 Dinero Teleprensa Estelar Ocho en punto Cuadriga Tabernáculo Bíblico de Ilopango Teleprensa Estelar (R) Cierre


35

EL MUNDO | VIERNES 31/01/2014

Pasatiempos • Espectáculos 35

SUDOKU 1

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

SUDOKU 1

SOLUCIONES DEL DÍA ANTERIOR

SOPA DE LETRAS

ABUELOS ALTAR ANGELITOS AZÚCAR CALACA CALAVERA CALÉNDULA

Llena las casillas en blanco usando los números del 1 al 9, de tal manera que la suma horizontal sea igual al número que aparece en el cuadro negro de la izquierda. Así mismo la suma de los verticales debe ser igual al número que aparece en el cuadro negro superior. No se puede usar un mismo número dos veces en cada línea, sea ésta horizontal o vertical.

SUDOKU AVANZADO

CEMENTARIO CIRIOS COMIDA DIFUNTOS ESQUELETO FAMILIA FESTIVAL FLORES KAKURO

KAKURO

SUDOKU AVANZADO

CATRINA El objetivo es de colocar números del 1 al 9 en los cuadros vacíos, de tal forma que cada columna, cada fila y cada bloque de 3X3 contengan los números del 1 al 9 sin repetirse.

HONRAR HUESOS IGLESIA MÉXICO MUERTOS OFRENDA PANDEMUERTO RETRATO SEPULTURA.


• LOS MÉDICOS REDUCEN LA SEDACIÓN DEL EX PILOTO DE LA F1 MICHAEL SCHUMACHER PARA SACARLO DEL COMA INDUCIDO.

DEPORTES

EL MUNDO 36 • VIERNES 31/01/2014

Maradona demandará a la serie de TV

FIGURA El artillero superó a David Cabrera

ITALIA.

Williams Reyes es el máximo goleador del fútbol salvadoreño El jugador mitológico afirma que está agradecido por este logro. Un objetivo que se trazó desde que debutó en el redondo futbolero de El Salvador. WALTER SIBRIÁN DIARIO EL MUNDO

Desde el miércoles, Williams Reyes entró a la historia de la Liga Mayor de Fútbol (LMF) como el máximo romperedes. Al marcar el empate (1-1) de su equipo ante el Metapán en la tercera fecha del Clausura 2014, el atacante alcanzó 241 goles, un récord que desplaza al exfasista David Cabrera, quien anteriormente detentaba el título de máximo goleador de la LMF con 240 goles. El hondureño, de 37 años, consigue establecer esta marca en el equipo con el que debutó en el fútbol nacional hace más de diez 10 años. Y ahora, dice, va por más. ¿Cuáles son tus sensaciones luego de establecer este récord de máximo goleador en el fútbol nacional? Pues muy contento por haber anotado el gol ayer (el miércoles) que significó no solamente un punto importante para el equipo, sino también para la cuestión personal; ya que me deja como máximo goleador del fútbol salvadoreño. ¿Tiene algo de especial el que hayás logrado esta marca con el equipo que debutaste en la Liga Mayor?

Sí, la verdad pude lograr este récord en FAS el torneo pasado, pero no fue así. Se hace en el equipo en el que inicie anotando goles. Dragón me abrió la posibilidad de que viniera a ayudarles, y ahí lo estamos apoyando con la experiencia que he acumulado a lo largo de estos 14 años que llevo jugando en el país. Seguimos dando de que hablar.

Aún quedan 15 jornadas

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona anunció ayer a través de su abogado que pedirá a la justicia que paralice la emisión de la serie de televisión "Gomorra", del canal Sky Italia, por haber puesto su nombre a uno de los antagonistas de la ficción, concretamente a un asesino.

Blanc con un partido de suspensión

Laurent Blanc DT del PSG./DEM FRANCIA.

El comité de Control y Disciplina de la UEFA ha castigado al entrenador del París Saint Germain, Laurent Blanc, con un partido de suspensión por retrasar el comienzo del partido del Grupo C de la Liga de Campeones del 10 de diciembre contra el Benfica portugués.

¿Te imaginaste alguna vez que podías llegar a convertirte en el máximo goleador del fútbol nacional? Para ser sincero, cuando uno inicia algo en cualquier ámbito de la vida, tiene aspiraciones. No te voy a mentir que no era ese mi objetivo (establecer el récord). Estoy agradecido por haber logrado esto. ¿Qué te han dicho en Dragón por este logro? El día en que hice el gol con FAS (en la primera fecha para alcanzar los 240 goles) me felicitaron los compañeros, el presidente y la afición. E igual, ayer, en Metapán, también la gente me guarda un cariño especial y mis excompañeros me felicitaron. Esto es algo de alabar porque en ese momento éramos rivales, pero la amistad siempre está.

{ INTERNACIONAL }

El Valencia ficha a Seydou Keita ESPAÑA.

del torneo por delante. Imagino que todavía vas a querer marcar más goles para agrandar más tu récord y, a la vez, ayudar a Dragón. Sí, estoy con esa idea de que voy a tratar de dejar una mar-

ca que le cueste romper a otro jugador. Siempre las marcas son para romperlas, pero trataré de que lo que me queda de carrera podamos hacer más historia, más goles, y dejarle más difícil este récord al que quiera hacer esta hazaña.

Siempre las marcas son para romperlas, pero trataré de que lo que me queda de carrera podamos hacer más historia, más goles, y dejarle más difícil este récord al que quiera hacer esta hazaña.

El Valencia ha fichado al centrocampista zurdo maliense Seydou Keita, de 34 años, exjugador del Sevilla y el Barcelona, para lo que resta de temporada con opción a otra más, a la espera de pasar el reconocimiento médico, informaron fuentes del club valenciano.


Deportes

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

37

PRIMERA DIVISIÓN La UES no ha logrado sumar un solo punto en tres fechas

TENIS En el estadio Víctor Pecci de Asunción

“El grupo está bien y sé que vamos a salir”

Paraguay y El Salvador listos para la Copa Davis

Si bien los resultados no lo han acompañado al inicio del torneo, el “Chiqui” confía en que el equipo “saldrá de ésta”.

El equipo salvadoreño de Copa Davis ya se prepara para enfrentar a Paraguay entre hoy y el domingo en el Estadio Víctor Pecci, Asunción, capital del país suramericano, en la primera ronda del Grupo II de la zona americana. La representación nacional está integrada por los tenistas Marcelo Arévalo, 442 del mundo y primera raqueta; Rafael Arévalo, segunda raqueta; Sebastián Quirós, tercera raqueta, y Andrés Bolaños, cuarta raqueta. El capitán del equipo es Roberto Salazar. Entretanto, el cuarteto guaraní está conformado por Diego Galeano, Juan Carlos Ramírez, Juan Borba y Lucas Escobar. Gustavo Ramírez capitanea el cuadro suramericano. Desde el lunes, cuando arribó a tierras paraguayas, el equipo nacional no ha mermado su entrenamiento para llegar a tono a este encuentro, que sabrá a revancha para el cuadro guaraní por lo sucedido hace casi dos años. En abril 2012, el equipo paraguayo perdió 3-2 el repechaje contra los cuscatlecos, lo que significó que descendiera al grupo III, del cual emergió en la edición anterior del torneo. Pese este desliz, en la serie histórica de enfrentamientos contra los cuscatlecos, el cuadro guaraní sigue dominado. En 2000, Para-

ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

Ya lo vivió con Atlético Marte en el Clausura 2013. Su equipo inició el torneo con tres derrotas en tres fechas, logrando sumar un punto hasta la cuarta. Ahora, Jorge “el Chiqui” García, se vuelve a encontrar con el mismo panorama en el arranque del Clausura 2014, pero esta vez con la UES. Pese a que cada situación es diferente, de lo vivido hace un año sustrae que cuando las cosas se están haciendo como corresponde, los resultados se irán dando por sí solos. ¿Por qué? Porque es consciente que la única forma de sacar el barco a flote es con trabajo. “Si hay algo bueno que tiene este cuerpo técnico es que hicimos una buena pretemporada, no hay excusa de ningún tipo, iniciamos antes, pero bueno, desgraciadamente, uno que ha vivido toda su vida de esto sabe cómo es el fútbol, y nos hemos visto bien, pero los resultados no nos

“EL CHINO” PODRÍA QUEDAR FUERA • “El Chiqui” aseguró que lo que más le preocupa son las lesiones de Gustavo “el Chino” López y de Gil Mosquera. El primero podría quedar fuera por rotura de ligamento cruzado. “Estoy muy preocupado por la lesión de él (Gustavo) y la de Mosquera, en las otras cosas se puede reaccionar. Yo que soy la cabeza de grupo le tengo que dar la fuerza a mis dirigidos”.

FAS impuso este miércoles a la UES su tercera derrota consecutiva en el Clausura./DEM

acompañan y no nos podemos quedar con eso, por eso hoy (ayer) desde las siete de la mañana están acá (entrenando), el grupo está más unido que nunca… este grupo está bien y sé que vamos a salir, porque cuando uno hace las cosas como corresponde a la larga los resultados van a terminar dándose”, apuntó . A pesar de los resultados, el profesor confía que el panorama cambiará tarde o temprano. “Acá el único problema que hay es que no ganamos y que estamos fastidiosos, y es lógico, (pero) esto es largo, quedan 15 partidos… ganar dos o tres par-

tidos te hace que cambie la óptica de todo y nosotros vamos por ello”, expresó. Lo más alarmante es que las tres derrotas al hilo han dejado a los pumas a un punto de ubicarse en la zona de descenso. “Tenemos que reaccionar, tenemos que ser rebeldes, los hombres se muestran en las malas. Con plata cualquiera es vivo, cuando no se tiene plata ahí es donde está la viveza”, ilustró. “Nosotros tenemos que comenzar a sumar ya, ese mismo comienzo tuvimos con Marte, perdimos los tres primeros partidos 1-0 y después empezamos a sumar”.

NEGOCIACIONES Están en un 70%

Darwin Cerén con posibilidad en la MLS ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

Las opciones para que el volante del Juventud Independiente se marche al extranjero en este torneo no están del todo descartadas, tras caerse la posibilidad de recalar en el fútbol de Azerbaiyán. Ayer, el presidente del equipo opicano, Romeo Barillas, confirmó que hay una oferta para que el jugador juegue en la Major League Soccer (MLS). El pope explicó que las negociaciones marchan por un buen camino, puesto que la mayoría de puntos ya están acordados, pero, para no en-

Darwin Cerén podría ir al extranjero. /DEM

torpecerlas, prefirió omitir el nombre del club interesado en hacerse de los servicios del contención salvadoreño. “Sí, hay un equipo de la MLS interesado en Darwin, las cosas marchan muy bien, consideramos que las negociaciones están en un 70%, pero no podemos adelantar el nombre del equipo”, confirmó Barillas. Darwin, por su parte, se muestra muy contento con la posibilidad, pues su sueño siempre ha sido jugar en el extranjero. De hecho, confesó que solo así podría dejar al “club de sus amores”, con el

que sigue entrenando normalmente, mientras se concreta esa oferta. La prioridad para el mayor de los hermanos Cerén siempre estuvo puesta en Europa, pero se cayeron las negociaciones con un club de Azerbaiyán, oferta por la que dejó escapar la posibilidad que se le abría en el Unión Comercio de Perú, equipo que ahora dirige el exseleccionador nacional, Alberto “Chochera” Castillo. De no concretarse nada, el jugador seguiría defendiendo los colores del Juventud Independiente en este Clausura 2014.

WALTER SIBRIÁN DIARIO EL MUNDO

PROGRAMA Enfrentamientos entre El Salvador y Paraguay en Copa Davis HOY: SINGLES Juan Borba PAR (raqueta 2) contra Marcelo Arévalo ESA (raqueta 1) Diego Galeano PAR (raqueta 1) contra Rafael Arévalo ESA (raqueta 2) MAÑANA: DOBLES Diego Galeano-Juan Carlos Ramírez PAR contra Marcelo-Rafael Arévalo ESA DOMINGO: SINGLES Diego Galeano PAR (raqueta 1) contra Marcelo Arévalo ESA (raqueta 1) Juan Borba PAR (raqueta 2) contra Rafael Arévalo ESA (raqueta 2)

guay derrotó 5-0 a los nacionales, en el Maya Country Club; mientras que, en 2008, en Lambare, los suramericanos también se llevaron la serie 3-2. Será, por tanto, un duelo de viejos conocidos. Un enfrentamiento, en el que ambas escuadras buscarán el triunfo para avanzar a segunda ronda y así enfrentar a Chile o Barbados, que encabezan otra serie dentro de esta primera ronda del certamen. La serie entre salvadoreños y paraguayos iniciará hoy, en hora de El Salvador, a las 12:30, con la primera jornada de individuales. El sábado, el enfrentamiento sigue con el juego de dobles, a la 1:00 p. m. Mientras que el domingo el emparejamiento finaliza con la segunda ronda de individuales, a las 12:30 p.m. Con esta nueva incursión en este torneo, El Salvador vuelve a soñar con el ascenso al Grupo I .

Marcelo Arévalo parte del equipo Davis de El Salvador. /DEM


38

Deportes

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

COPA DEL REY Clasifica la Real Sociedad, que se enfrentará en semifinales ante el Barcelona

Protesta y abandono de Racing de Santander Michael Schumacher./DEM

FRANCIA

Schumi será sacado del coma

Los jugadores, a quienes el club les adeuda el sueldo, formaron abrazados en el centro del campo tras el pitido inicial.

Resultados de cuartos de final CUARTOS DE FINAL Real Madrid 1 - Espanyol

Los médicos que atienden al heptacampeón del mundo de Fórmula Uno Michael Schumacher le han reducido la sedación, para comenzar el proceso de sacarle del coma, informó ayer su portavoz, cumplido ya un mes del accidente de esquí que sufrió en los Alpes franceses. "Los sedantes administrados a Michael se han reducido desde hace poco para emprender el proceso de despertarle, que podría durar mucho tiempo", indicó Sabine Kehm, en un comunicado emitido ante la cascada de informaciones sobre la situación del expiloto alemán. Inicialmente, según detalló, se había acordado "entre todas las partes implicadas" no comunicar esta información médica hasta que el proceso se hubiera consolidado, para proteger a la familia del deportista. "No daremos ningún dato sobre las etapas intermedias", añadió Kehm en esa escueta nota, enviada un día después de que precisara en otro comunicado que toda declaración sobre su estado de salud que no procediera del equipo médico o de su entorno era "pura especulación".

IDA

0 1-0

MIÉRCOLES 29 ENERO Athletic

1 - Atl. de Madrid

2 0-1

Barcelona

5 - Levante

1

4-1

JUEVES 30 ENERO Racing - Real Sociedad

1-3

SEMIFINALES (5 de febrero ida y 12 de febrero vuelta).

SANTANDER (EFE). DIARIO EL MUNDO

Barcelona

-

Real Madrid -

PARÍS (EFE) DIARIO EL MUNDO

(VUELTA)

MARTES 28 ENERO:

El Racing de Santander ha seguido adelante con su ultimátum y se ha negado a jugar el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad, al no producirse la dimisión del presidente del club cántabro, Ángel Lavín y del resto del consejo de administración que demandaba la plantilla. Los jugadores del equipo cántabro, a quienes el club les adeuda varias nóminas, formaron abrazados en el centro del campo tras el pitido inicial y, después de que los futbolistas rivales echaran el balón fuera, le comunicaron al árbitro que no iban a jugar y esperaron al resto de la plantilla y al cuerpo técnico, mientras en el palco no estaba Lavín. Aunque los futbolistas del

Real Sociedad Atlético de Madrid

La final se jugará el sábado 19 de abril

El capitán del Racing de Santander, Mario Fernández (2d), habla con el árbitro, Gil Manzano, flanqueado por sus compañeros tras negarse a jugar el encuentro. /EFE

Racing habían reiterado ayer que no estaban dispuestos a jugar si Lavín no dimitía y a eso se unía las malas condiciones meteorológicas, los campos de Sport de El Sardinero registraron ayer la me-

>> Luego la afición ovacionó a sus jugadores mientras estaban formados abrazados en el centro del campo.

jor entrada de la temporada porque la afición quería acompañar a los jugadores en este trance más que ver un partido de fútbol. Así, durante los minutos de calentamiento fueron constantes los gritos de ánimo hacia una plantilla que lleva varios meses sin cobrar y a la que Lavín le ha venido prometiendo durante las últimas semanas que les iba a pagar, sin cumplir su palabra. Cuando los jugadores de

ambos equipos saltaron al terreno de juego el público los recibió con el grito de "¡No se juega, no se juega!", además de continuar profiriendo eslóganes contra los dirigentes racinguistas, que ni siquiera hicieron acto de presencia en el palco. Luego la afición ovacionó a sus jugadores mientras estaban formados abrazados en el centro del campo viendo como los donostiarras se pasaban el balón hasta que lo echaron fuera de banda y

se acercaron a mostrar su solidaridad a los futbolistas del Racing. Una vez decretado el "final" de este partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey (3-1 en la ida), eliminatoria que se salda con el paso de la Real Sociedad a las semifinales, toda la plantilla del Racing y el cuerpo técnico dieron una vuelta al campo para agradecer el apoyo de la afición. Cuando todos abandonaron el terreno de juego, la afición se mantuvo en sus localidades alternando cánticos de apoyo al Racing, con el ya habitual grito de "¡Fuera chorizos del Sardinero!.

IRÁN El DT Carlos Queiroz declaró que su "paciencia tiene límites"

La selección de Irán sin fogueos para el Mundial TEHERAN (AGENCIAS) DIARIO EL MUNDO

La selección Iraní de fútbol, rival de Argentina en el Mundial, anunció que no realizará preparación previa para la Copa del Mundo por los problemas económicos que sufre el país. "Mi paciencia tiene límites", tiró CarlosQueiroz, actual DT. Los problemas sociales y militares que vive Irán hoy en día afectan seriamente

al fútbol y su preparación de cara a la Copa del Mundo. Las sanciones por los proyectos nucleares dejaron en la ruina económica al país asiático y por esto el gobierno y la federación encargada del fútbol decidieron que la gira y concentración que iba a realizarse en Sudáfrica durante el mes de abril sea cancelada. Según informó el entrenador del seleccionado, Carlos

Queiroz, el stage de entrenamiento que sería en Austria, en mayo, también sería cancelado. De esta forma, la selección que tendrá que enfrentar a la Argentina, Bosnia y Nigeria en el grupo F del Mundial no tendrá preparación alguna y el único amistoso que disputará será frente a Papua-Nueva Guinea. Esto hizo explotar a Queiroz que declaró que

Selección de Irán sin juegos de fogueo./DEM

su "paciencia tiene límites", por lo que se espera que el entrenador pueda llegar a renunciar. Además, por la falta de dinero, sus

mejores jugadores dejaron el país y se marcharon a Qatar y Arabia Saudita, lo que hizo que el enojo del entrenador sea superior.


39

EL MUNDO | VIERNES 31/01/2014

Deportes

EL MUNDO I Viernes 31/01/2014

39

SUDÁFRICA Canal exclusivo de TV que emitirá 24 horas

Juicio de Pistorius será transmitido por la TV Su lema es 'tienes derecho a verlo todo', y garantiza a los espectadores una cobertura justa. JOHANNESBURGO (EFE) DIARIO EL MUNDO

Una plataforma de televisión de pago sudafricana ha anunciado la creación de un canal dedicado exclusivamente al juicio del atleta paralímpico Oscar Pistorius por el asesinato de su novia, caso sobre el que emitirá durante las 24 horas, informa ayer la prensa local. "El juicio de Oscar Pistorius" ofrecerá una amplia cobertura del proceso -que dará comienzo el 3 de marzo-, así como documentales sobre la figura del deportista y el análisis de expertos criminalísti-

cos. La directora de contenidos de la plataforma MultiChoice -responsable del canal-, Aletta Alberts, explicó que es la primera vez que la empresa crea un canal especial para cubrir un evento de actualidad. El contenido de la cadena será elaborado por los productores del prestigioso programa de documentales sudafricano "Carte Blanche". "Estos productores son la elección natural para hacer este canal. Su lema es 'tienes derecho a verlo todo', y garantiza a los espectadores una cobertura justa y equilibrada del juicio", explicó Alberts. La juez del caso, Thokozile Masipa, debe decidir si las sesiones o algunos fragmentos del proceso pueden ser televisadas en directo. El juez Desmond Nair, que otorgó a Pistorius su libertad bajo fianza el 22 de febrero, no autorizó la retransmisión de las vis-

tas en las que se tomó esa decisión. En la última comparecencia judicial de Pistorius, que tuvo lugar el 19 de agosto, el juez Desmond Nair mantuvo las condiciones de la libertad provisional que el deportista obtuvo a cambio del pago de una fianza de un millón de rands (unos 78.000 euros en su momento). El alegato del fiscal, de ocho páginas, contiene una lista de 107 testigos que serán llamados a declarar durante el juicio. Oscar Pistorius, de 27 años, está acusado del asesinato de Reeva Steenkamp, tres años mayor que él, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida con varios disparos la madrugada del 14 de febrero pasado en la casa del corredor en Pretoria. El deportista confesó que disparó a través de la puerta cerrada del baño a Steenkamp, pero arguye que actuó así porque creyó que era un intruso.



Mundo310114