Page 1

AÑO XLV Nº 12, 940 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

ASAMBLEA SOLO LOS DIRECTIVOS TIENEN 181 EMPLEADOS A SU DISPOSICIÓN

Diputados con nueve empleados cada uno Asamblea tiene contratadas 769 personas para que trabajen para los legisladores. Esta planilla de empleados cuesta $942,104 mensuales PÁGS. 4-6 Los jugadores del Real Madrid Cristiano Ronaldo, Callejón y Sergio Ramos, celebran el quinto gol del equipo blanco sobre Real Mallorca ayer. La goleada fue de 5-0 PÁG. 36

Real Madrid contundente EFE

MARTE CAE ANTE LA “JUVE”3-2

EL REORDENAMIENTO EN EL CENTRO CAPITALINO CULMINARÁ EL MIÉRCOLES. PÁGS. 8-9

LOS MARCIANOS DEJARON PERDER SU VENTAJA Y CAYERON. PÁG. 37

FISCALÍA ACUSA A EXMINISTRO DE DIRIGIR ESTRUCTURA EN ANOMALÍAS DE HOSPITALES PÁG. 12


2

ENFOCO CONFIDENCIAL >> Para los próximos días ya se especulan nuevas candidaturas presidenciales que podría abrir la carrera a más de cinco aspirantes. A los oficialmente proclamados, Norman Quijano y Salvador Sánchez Cerén, y al largamente anunciado Antonio Saca, ya se le agregarían al menos dos más: el dirigente izquierdista Dagoberto Gutiérrez, quien aparecería con un ecologista en la fórmula presidencial. El otro sería el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, quien algunos ya dan por descontado como postulante y él no lo ha descartado…

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

La fracción legislativa de ARENA, reprochaba a la alcaldesa y su diputado, Ernesto Angulo, la culpaba de su incapacidad y falta de diálogo con los vendedores. El entonces presidente de la República, por ARENA, Antonio Saca, tenía un discurso similar y la PNC -como ahorasolo dio cierto nivel de apoyo al desalojo. Cuatro años después, un alcalde arenero en el cargo y ÁLVARO CRUZ ROJAS Editor jefe por supuesto, ARENA defiende el reordenamiento y el acruz@elmundo.com.sv FMLN lo ataca hasta en spots de televisión. ¿El mundo está al revés o es que estamos tan En 2008,el acostumbrados a que las acciones se politiFMLN defencen tanto que la línea entre lo bueno y lo madía el reordeyer me puse a leer la crónilo se tuerce en dependencia de quién la haga? namiento y ca de los desalojos de venEvidentemente el reordenamiento en el cenARENA lo indedores del 2008. La alcaltro capitalino siempre fue, es y será necesario. crepaba.No desa era la Dra. Violeta Las estructuras delincuenciales que ahogan quedó más Menjívar del FMLN y goa los mismísimos vendedores no pueden seque hacerlo. bernaba el Ejecutivo el partido ARENA. guir actuando ahí impunemente, amparados La alcaldesa y su partido defendían feren el desorden y la anarquía. vientemente el desalojo y el entonces director del CAM, Hay que despojarse de la venda partidista y afrontar los David Rauda, hoy director de Centros Penales, defenproblemas de la ciudad y del país sin esas etiquetas que día la actuación de su equipo antidisturbios. caen por si solas como demuestra esta historia.

BUENOS DÍAS

El reordenamiento: el mundo al revés

A

>> Opinión gráfica

>> Dicen que Gutiérrez está consciente que sus posibilidades son limitadas, pero será una cuestión de principios lanzar su partido y su campaña aunque sea con las uñas…

>> A las alternativas de Gutiérrez hay que sumarle que el CD ya empezó a buscar su propio candidato de cara a los comicios de 2014 y no planea respaldar a ninguno de los actuales ni a los que se rumora que van a salir en las próximas semanas o meses >> A propósito de gente de izquierda… un retirado excomandante guerrillero ha aparecido muy cercano a la fórmula presidencial efemelenista en las últimas semanas, dicen que al excomandante y ahora destacado académico, lo han acercado para participar en la elaboración formal de un plan de gobierno, o al menos del folleto que van a entregar al público…

OCT.

29

UN DÍA COMO HOY

Un 29 de Octubre de 2004, se ordena la prisión preventiva para el expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, acusado de actos de corrupción.

síganos en facebook.com/elmundo.com.sv twitter.com/diario_elmundo

>> Contrapunto

“ “ Ya no podemos permitir que sigan poniendo en riesgo no solo la integridad física de quienes se conducen en la unidad de transporte, sino que también de otros, de terceros”.

Mauricio Funes PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Apoyamos que se cambien las leyes para proteger a las personas de los conductores temerarios, pero las leyes no solo son para un sector, sino para todos”. Catalino Miranda DIRIGENTE DE LA GREMIAL FECOATRANS

>> El piquete de Don Mundo

A Quijano se le fue la mano El que habla más de la cuenta de esto pronto se lamenta, el que habla sin pensar lo que diga le puede pesar, porque la palabra suelta ya no puede ser devuelta; al alcalde candidato en España le falló el olfato y dio unas declaraciones que han causado irritaciones, pues dicen que su actuación perjudicó a la nación.


3

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

Click... Participe ingresando a www.elmundo.com.sv

*La pregunta de la semana

¿Cree que Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz pueden resolver sus diferencias de cara a la campaña electoral 2014?

58%

NO

SI 42%

RESUMEN

sobre el desalojo de ventas en el centro capitalino.. “Estamos cumpliendo la ley, nos elegieron para gobernar. Eso hacemos”

elTIEMPO NORMAN QUIJANO/ALCALDE DE SAN SALVADOR

HOY SAN SALVADOR 29/10/2012

ESTADOS UNIDOS

TECNOLOGÍA

Economía creció un 2% en el tercer trimestre

Uso de Smartphones se duplicará en la región

La economía estadounidense creció un 2% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo período de 2011, informó el Departamento de Comercio. El dato es mejor a lo que se esperaba y siete décimas superior al registrado en el segundo trimestre, de un 1.3%. Constituye además una buena noticia para las aspiraciones del presidente Barack Obama de ser reelegido, ya que puede usar estos datos para señalar avances en la salida de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

El uso de los teléfonos inteligentes en América Latina pasará de un 25 a un 50% en los próximos dos o tres años, señaló Wes Nicol, director regional para Latinoamérica de Research In Motion (RIM), fabricante de BlackBerry. “En el momento tenemos una fuerte presencia y una marca fuerte en la región”, dijo Nicol que ve en la zona oportunidad en dos áreas: la migración a los teléfonos inteligentes y el fortalecimiento de la marca con la llegada en el 2013 del Blackberry 10.

GRECIA

AUTOMOVILES

Samarás inicia negociación para los recortes

Volkswagen lanzará auto de bajo costo.

El primer ministro de Grecia, el conservador Andonis Samarás, se reunió ayer con sus ministros de mayor perfil económico para intentar cerrar un acuerdo sobre los nuevos recortes y medidas de austeridad exigidas por la troika a cambio de más ayuda financiera, pero su reunión fracasó. La intención de Samarás era presentar entre lunes y el miércoles el paquete de medidas al Eurogrupo e iniciar la próxima semana su tramitación parlamentaria.

Volkswagen lanzará al mercado un coche económico a partir de 2016, explicó el director de desarrollo de la automotriz alemana, Ulrich Hackenberg, en la nueva edición de la revista alemana "Automobilwoche". El nuevo modelo costará entre $7.100 y $10.300 y estará pensado para países emergentes. El grupo diseñará primero un modelo para todos los mercados y luego versiones específicas para diversas zonas. China aparece como principal fuente de ingresos con el nuevo modelo, así como Rusia, Sudamérica e India.

TEMPERATURA

30º MÁXIMA 20º MTEÍNMIPMEARATURA Ciudad

Max. Min.

San Miguel

34º 18º

Santa Ana

30º 15º

EN LA WEB

EUROZONA

ARGENTINA

Draghi apoya mayor control bancario

Huelga en sector petrolero desde hoy

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, apoya las propuestas alemanas para un mayor control europeo de las finanzas y los presupuestos nacionales de los socios del euro. "Apoyo absolutamente la propuesta", dijo el italiano en una entrevista publicada por el semanario alemán "Der Spiegel". El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quiere que el comisario tenga acceso directo a los presupuestos nacionales para controlar que cumplen con las normas del bloque, otra herramienta que convence a Draghi.

El gremio de trabajadores del petróleo y gas de empresas privadas de Argentina convocó una huelga nacional por tiempo indeterminado a partir de hoy lunes por la falta de respuesta a sus demandas salariales. El secretario general de la Federación Argentina de Petroleros y Gas Privados, Alberto Roberti, confirmó la medida de fuerza una vez finalizado el plazo dispuesto por el Ministerio de Trabajo para una conciliación obligatoria. "No ha habido una respuesta" de las empresas a las demandas salariales, denunció Roberti.

>> PORTADAS DE DIARIOS DEPORTIVOS

OPINIONES DE NUESTROS LECTORES SOBRE EL DESALOJO DE 30 CUADRAS DE VENTAS INFORMALES EN EL CENTRO HISTÓRICO

Carlos Castillo: Felicitaciones señor Alcalde Norman QuijanO. Aunque lo siento mucho por la gente que ya había hecho su forma de vida en las ventas de la calle encubriendo la delincuencia, ya es hora que busquen otra forma decente de sobrevivir. Lo siento mucho vendedores, pero el orden en la ciudad es un derecho de todos.

Pancho Tacorta EllLunes pago mis impuestos por adelantado, a este Alcalde dan ganas de darle un premio, así se hace, ya basta de politiquería barata como la de l Gobierno. ¿subsidio al gas? ya nadie lo recibe… ¿subsidio al Agua? a todos nos llegan recibos elevados, ¿subsidio al transporte? tenemos los peores buses del mundo… ¿uniformes y vaso de leche? los entregan de estreno de Navidad y no sirven las babosadas. Ni un paso atrás Sr. Alcalde.

Alberto Esta es la forma de actuar del típico funcionario arenero, se presentan con la imagen de salvadores de la patria. Las clases pobres les representan un verdadero lastre, un problema que la única manera de resolverlo, según sus retorcidas mentes, es de reprimir y reprimir, teniendo la idea de que así se arregla la pobreza: a golpes y palos. Nos quieren hacer creer que ser pobre es ser malo y delincuente, ser de clase media y alta (estas últimas son las únicas a las que representan) es ser bueno, blanco, cristiano y ciudadano con todos los derechos reconocidos en las leyes. Se nota que siguen resabios de teorías clasistas y racistas, propias de tiranos autoritarios. Cuando estuvieron en el gobierno no se preocuparon por hacer una distribución justa de la riqueza y buscar condiciones de inclusión social, no de excluir con este claro ejemplo.

John Doe

SPORT / ESPAÑA El diario deportivo de Barcelona registra la contundente victoria de los blaugrana sobre el Rayo Vallecano, por goleada 5-0 y con una foto de Lionel Messi,

MARCA/ESPAÑA El diario madrileño resalta el triunfo de Jorge Lorenzo y Marc Márquez en los torneos mundiales de motociclismo, así como el triunfo del Real Madrid.

LA GAZZETA SPORTIVA El diario italiano resalta el triunfo del Milan sobre el Génova y el aporte de Stephan El Shaarawy en el triunfo. Pese a ello, el Milan se mantiene lejos del liderato.

RECORD /MÉXICO El diaro mexicano lleva una entrevista con Johan Cruyff, el entrenador holandés que asesora a Las Chivas.

¿Qué es más valioso, el ornato o el derecho al trabajo? Este problema no se resuelve a palo y fuego, la mayoría de personas de la capital no van al centro, esto es por la inseguridad que el alcalde no ha sido capaz de mejorar. Prometió una ciudad limpia, ordenada y segura, ¿dónde está eso?


• ALCALDÍA DE SAN SALVADOR PROMETE COMPLETAR EL DESALOJO DE VENTAS DEL CENTRO EL MIÉRCOLES.

POLÍTICA

EL MUNDO 4 • LUNES 29/10/2012

PLANILLA PARTIDARIA Mayoría de personal asignado a legisladores es militante de los partidos

Diputados con nueve empleados cada uno Además de los empleados administrativos, la Asamblea tiene contratadas 769 personas para que trabajen para los legisladores. Esta planilla de empleados para los legisladores cuesta $942,104 mensuales al Estado. Los diputados se niegan a hablar sobre el tema. ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

Un informe oficial sobre la cantidad de plazas de la Asamblea Legislativa reveló que en promedio cada uno de los diputados tiene a sus órdenes a nueve empleados, además de los empleados administrativos de la institución. Esa es la cantidad de plazas asignadas a las fracciones legislativas. En el Portal de Transparencia de la Asamblea, un informe detalla que este órgano estatal tiene un total de 1 mil 523 plazas. El reporte “Consolidado de empleados contratados y montos erogados para remuneración mensual por área al 31 de agosto del 2012” revela que 769 plazas están asignadas a

los grupos parlamentarios FMLN, ARENA, GANA, Partido Concertación Nacional (PCN), Partido de la Democracia Cristiana (PDC) y Cambio Democrático (CD). Divididas las plazas entre los 84 diputados propietarios de la Asamblea, resulta un promedio de 9.1 empleados por cada legislador. El resto de plazas, otras 754, están para el servicio institucional de la Asamblea. Sin embargo, las fracciones

>> En legislatura pasada, GANA tenía a futbolistas en la planilla de empleados de la frac ción naranja.

partidarias no manejan personal individual para cada diputados: son los jefes de fracción quienes deciden a quién le asignan asistentes, secretarias y ordenanzas. La mayoría de ocasiones, los jefes de fracción y subjefes de fracción gozan del privilegio de tener a sus órdenes a secretarias, ordenanzas, asesores, asistentes y motoristas. Las plazas asignadas a las fracciones legislativas representan una erogación de $942,104.06 mensual para la Asamblea Legislativa. El presupuesto para los empleados administrativos de la Asamblea asciende a $1 millón 12

DIFERENCIAS EN PRESUPUESTO Año 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Presupuesto $17,764,285$ $16,764,285 $19,031,990 $18,329,600 $19,931,405 $28,443,825 $32,756,345 $39,266,025 $45,880,130 $53,502,495 $56,333,375

Remuneraciones 11,410,690 $11,928,285 $12,432,345 $12,969,640 $14,115,080 $16,906,890 $20,847,865 $22,815,620 $27,398,590 $35,549,320 $33,789,360

mil 889.41 cada mes. En total, la Asamblea tiene un presupuesto de $1 millón 954 mil 993 mensuales en remuneraciones de empleados. Informe genera desconfianza Diario El Mundo consultó al diputado y miembro de la junta directiva, Roberto d’Aubuisson. El legislador se mostró sorprendido por el informe oficial publicado en el Portal de Transparencia del Órgano Legislativo. El diputado dijo que la cantidad de plazas para las fracCONTINÚA EN PÁG. 6


6

Política

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

VIENE DE LA PÁG. 4

ciones legislativas coincide con la investigación que la fracción de ARENA ha realizado, pero aseguró que el presupuesto que aparece para las plazas de los partidos políticos “no pega” y afirma que es mayor. De acuerdo con d’Aubuisson, la Asamblea gasta al rededor de $36 millones en remuneraciones, pese a que lo aprobado, para este año, fue $33 millones. De hecho, en el reporte oficial de la Asamblea del Estado de Ejecución Presupuestaria de Egresos se expresa que el gasto ejecutado en remuneraciones ha sido $33.7 millones. Según el informe de Transparencia, la Asamblea gastaría en plazas $23.4 millones, lo que hace una diferencia de casi $10 millones. Para el 2013, la Asamblea aprobó un presupuesto en remuneraciones por $35 millones, según el diputado de ARENA. El alza se debe a contrataciones de empleados para la Asamblea. Silencio por las plazas Los diputados cuidan como un tesoro la información sobre el número real de las plazas por fracción y el presupuesto que tiene cada fracción para contratar empleados, la mayoría militantes de los partidos políticos. Diario El Mundo preguntó a Santiago Flores, miembro de la jefatura de fracción del FMLN, sobre las plazas de su partido. Dijo que no se acordaba del número de empleados, ni de su presupuesto. Sostuvo que la fracción está en el nivel presupuestado por la junta directiva. Mario Marroquín, subjefe de fracción de ARENA, se excusó en que él “no maneja” la parte administrativa en su bancada. En promedio, hay un total de 18 empleados por cada legislador salvadoreño.

Es proporcional (las plazas para la directiva y la presidencia) no tiene un techo, y los secretarios y vicepresidencias tenemos un techo” ROBERTO D'AUBUISSON DIRECTIVO POR ARENA

Los diputados de las fracciones llegan hasta tener problemas internos para quedarse con un cargo en la junta directiva. /DEM

PRIVILEGIOS Directivos viajan con más frecuencia y dinero

Junta directiva con 181 plazas Diputado d’Aubuisson, de ARENA, dice que nombramiento de empleados es proporcional, y que el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, no tiene restricción para hacer contrataciones. ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

De acuerdo con el informe sobre la cantidad de empleados por área institucional, al 31 de agosto de este año la junta directiva de la Asamblea Legislativa tiene a sus disposición 181 empleados. La junta directiva está constituida por 14 miembros: un presidente, cinco vicepre-

sidentes y ocho secretarios. Eso significa que el promedio de empleados por cada directivo es 12.9. Roberto d’Aubuisson, directivo por la fracción de ARENA, defendió el número de plazas que tiene la junta directiva de la Asamblea. El legislador no supo explicar a Diario El Mundo cuántas plazas le corresponden a cada directivo, pero cree que

las asignaciones se hacen de forma proporcional y dependiendo del cargo que tenga cada diputado. Citó como ejemplo que el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes del FMLN, no tiene “techo” para el presupuesto de plazas de la presidencia. “Es proporcional y la presidencia no tiene un techo, y los secretarios y vice-

presidencias tenemos un techo”, declaró. Fuentes legislativas dicen que la junta directiva tiene un acuerdo de crear presupuestos diferenciados para los miembros de ese equipo. Eso significa que el presidente legislativo tiene más recursos económicos para contratar empleados. Los cinco vicepresidentes también tienen más recursos económicos que los ocho secretarios. El diputado d’Aubuisson cree que el número de plazas es elevado, porque algunos directivos “parten” las plazas para tener más empleados con menor sueldo. “Algunos parten sus plazas y meten un montón de gente con plazas pequeñas otros tenemos personas de buena calidad con buenos salarios”, expresó. El diputado aseguró que el FMLN y partidos pequeños son los que tienen la práctica de partir plazas para aumentar la cantidad de personas a su cargo. El monto para la planilla asignado a cada directivo no

es manejado por los diputados. Fuentes legislativas hablan de $18 mil mensuales para secretarios. Empleados de Reyes De acuerdo con fuentes legislativas, el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, ha contratado a un buen número de empleados. De las últi-

>> Sigfrido Reyes prometió austeridad cuando fue juramentado como presidente de la Asamblea.

mas contrataciones para su disposición es un jefe de seguridad personal. A pesar que la Asamblea tiene su propio equipo de comunicaciones, el presidente cuenta con su propio asistente de prensa. Está rodeado por asistentes, asesores, secretarias, agentes de seguridad y ordenanzas.Además, el funcionario tiene tres camionetas a su disposición.

GASTOS En tres meses gastaron $212 mil en viáticos y pasajes aéreos

Aprueban un comité para “austeridad” ANTONIO SORIANO/ LISET ORELLANA DIARIO EL MUNDO

Algunos diputados cuestionan los gastos de la Asamblea.

La junta directiva aprobó la semana pasada un acuerdo para crear un comité que se encargará de aplicar un plan de austeridad en la Asamblea Legislativa, explicó el directivo Reynaldo Cardoza a Diario El Mundo. De acuerdo con el diputado de Concertación Nacional (CN), ese equipo de legisladores revi-

sará las solicitudes, por ejemplo, de los gastos en viajes y viáticos para los diputados. Solo durante tres meses de este año, la Asamblea gastó $98 mil en concepto de viáticos para los diputados. Entre los meses de mayo, junio y julio, gastaron $114 mil para la compra de boletos aéreos para diputados. Además, el equipo verá los gastos que tiene el personal de

la Asamblea como los jefes de los distintos departamentos del Parlamento. De acuerdo con Milena Calderón de Escalón, directiva por la fracción de ARENA, también se ha formado una terna de directivos para revisar la preparación de la fiesta navideña de la Asamblea. Calderón dijo a Diario El Mundo que muchas veces algunas unidades hacen presu-

puestos elevados y que se buscará que ahora se tratará de gastar lo necesario. También a los presidentes de las comisiones legislativas les han informado que las solicitudes para la realización de eventos y el apoyo de unidades institucionales se deberá hacer con 30 días de anticipación para que la directiva consideró aprobar o no.


8

Política • Municipal

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

ORDENAMIENTO El alcalde promete retirar los escombros antes de este miércoles

Los dos rostros de La 3ª Avenida Norte estuvo cubierta por varias ventas informales. La comuna aún no ha limpiado esta zona. /TULIO GALDÁMEZ

Los escombros de los puestos que fueron derribados el sábado aún permanecen sobre la 5ª y 3ª Avenida Norte. Los empleados municipales retomarán la limpieza hoy.

Para el recuerdo, muchos se detuvieron frente a la plaza Hula Hula y se tomaron fotos. El ambiente es para algunos nostálgico y otros aplauden la acción municipal.

{ ANTES }

El parque Hula Hula era ocupado, según la alcaldía, casi como cuartel central de delincuentes ./T.G

LISET ORELLANA DIARIO EL MUNDO

Muchos lo comparan con el terremoto de 1986 que devastó los edificios del centro de San Salvador. No es para menos. Por varias calles y avenidas abundan los escombros, las láminas retorcidas, pedazos de piedra y cerámica “fina” y algunos cables del tendido eléctri-

{ DESPUÉS }

Después del operativo del sábado por la madrugada, solo quedan los escombros del emblemático parque que había sido convertido en mercado. /T.G

co, que sucumbieron en la madrugada del sábado. En un pequeño centro, todo es desierto. Los vientos de octubre levantan el polvo que quedó de un desalojo anunciado 72 horas antes y que marcó un antes y después en la vida capitalina. En un pequeño centro de la capital no hay ruidos, no hay gente, no están aquellas vendedoras que “jaloneaban” a sus clientes para enseñarles “la cachada”, no está el vendedor de carretilla ni la señora de los jugos y licuados naturales. Las rocolas del Hula Hula ya no reproducen las viejas rancheras. Todo es escombro. De los vistosos maniquís que presentaban la ropa de moda solo quedaron algunos pedazos tirados en las cunetas. Una cinta amarilla delimita los lugares, que por hoy, están llenos de soledad. Atrás de esa cinta, decenas de personas se apostan para observar el resultado del desalojo hecho con 80 camiones y 47 tractores. Quienes pueden sacan sus teléfonos celulares y toman fotografías y video. Los más cons-


Municipal • Política

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

San Salvador { ANTES }

{ DESPUÉS }

El edificio Ábrego permaneció oculto por las ventas informales en la esquina de la la 3ª Avenida Norte y Calle Arce ./T.G.

Con el ordenamiento el imponente edificio vio la luz y mostró su esplendor. /T.G

SALE DEL PAÍS

Alcalde Quijano dice que planes no se detienen LISET ORELLANA DIARIO EL MUNDO

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, salió ayer mismo del país para participar en dos eventos distintos en Estados Unidos. El edil aseguró que dejará “todo en buenas manos” y dejará todas las instrucciones para que el plan de recuperación de 33 cuadras del centro histórico no se detenga.

Quijano anunció que ya no se les impedirá el paso a los empleados de los almacenes cercanos a las cuadras de intervención para no entorpecer el comercio. Pero, el paso continuará restringido en aquellas arterias donde haya acumulación de escombros como la 5ª, 3ª y 1ª Avenida Norte. Quijano sale del país dos días después de que la alcaldía realizó uno de los operativos de ordenamiento más fuertes y significativos para la ciudad. El jefe edilicio regresará el 4 de noviembre para asistir a una reunión de la OE y para atender una invitación hecha por salvadoreños residentes en Miami, Florida.

OPERATIVO

$200 mil 970 Fue la inversión que realizó la alcaldía para desarrollar el desalojo de ventas

ternados se quedan en silencio observando el panorama jamás visto, recordando, seguramente, un antes y después de aquel operativo. “Esto es histórico”, comentó un ciudadano. Para el alcalde de San Salvador, Norman Quijano es más que eso: es un golpe a la delincuencia y crimen organizado. Cientos de personas caminan hoy por calles más amplias y despejadas. Nunca por la acera, a pesar que la comuna retiró más de 900 estructuras que las obstaculizó por años.“Es la costumbre”, expresó un hombre. En números oficiales fueron 33 las cuadras que quedaron libres de ventas en un ope-

Fueron las estructuras que se derribaron con maquinaria pesada

rativo realizado por la municipalidad entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. Al recorrer esas cuadras, sobre sus calles y avenidas emergen aquellos imponentes edificios que salen a la luz en medio de los escombros. El Gadala María, el antiguo edificio Arce, los primeros bazares de San Salvador, y un rótulo de los almacenes Rollyn & New York sobrevivieron asfixiados en la ciudad. Las calles del micro centro continuarán cerradas. Desde la 7ª Avenida Norte hasta la Avenida España. Pasando por la Calle Arce, 1ª y 3ª Calle Poniente. La promesa del alcalde es habilitar esta zona el miércoles.

9

Los escombros permanecen en una parte de la Calle Arce. El alcalde promete retirarlos entre el lunes y martes./T.G


• FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA REVELA ESTRUCTURA QUE RESPONSABILIZA A EXMINISTRO MAZA DE ANOMALÍAS EN HOSPITALES.

NACIONAL

EL MUNDO 10 • LUNES 29/10/2012

PROCESO El mandatario pidió a la Asamblea Legislativa analizar con prontitud la propuesta para seguir evitando riesgos a los usuarios del transporte colectivo

Funes propone endurecer leyes a conductores ebrios Empresarios del transporte público avalaron medida, pero piden se aplique de forma pareja.

OPINIÓN

Leyes no han sido bien aplicadas

SURY VELASCO DIARIO EL MUNDO

Los castigos para conductores particulares y del transporte colectivo, podrían endurecerse con penas de entre cinco y 15 años de suspensión de sus licencias de conducir, respectivamente, para aquellos que manejen bajos los efectos del alcohol y causen lesiones o muertes. El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló en su programa radial del sábado “Conversando con el presidente”, que enviará próximamente a la Asamblea Legislativa un paquete de reformas a la Ley de Transporte, Trásito y Seguridad Vial, que incluye, además, elevar de $250 a $350 las multas por circular con tarjetas vencida. Esta sanción se aplicaría únicamente a autobuses y microbuses del transporte colectivo. Funes aseguró que las reformas ya están siendo analizadas en la Secretaría Técnica de Asuntos Jurídicos. “(El anteproyecto) tiene el espíritu de comenzar a corregir la normativa jurídica que haga posible una legislación con sanciones más severas a conductores”, dijo. Ante el anuncio, los empresarios del transporte público se pronunciaron a favor y en contra de la medida. Por un lado, Rodrigo Con-

Los buseros que causen accidentes tendrán las penalidades más severas, anunció el presidente Mauricio Funes /DEM

La solución sólo con endurecer las sanciones sino también debe proponer soluciones como una escuela integral de manejo”

Apoyamos que se cambien las leyes para proteger a las personas de los conductores temerarios, pero las leyes no solo son para un sector, sino para todos”

RODRIGO CONTRERAS PRESIDENTE DE CASIT

CATALINO MIRANDA PRESIDENTE FECOATRANS

>> El anteproyecto deberá ser analizado por la Asamblea Legislativa, para luego someterlo a aprobación en el pleno.

treras Teos, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (Casit), catalogó de “positiva” la acción, pero recomendó que la medida debe acompañarse con soluciones como la crea-

La iniciativa deja burlada nuestras leyes porque leyes hay suficientes, el problema es que no se han aplicado ni siquiera de forma elemental ” JORGE CERVANTES IGLESIA EVANGÉLICA

ción de una escuela integral de conducción. “La medida es buena, pero así tan prepotente como la quieren implementar no es saludable”, dijo Contreras. Por su parte, Catalino Mi-

randa, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans), dijo que “reformar la ley para proteger a las personas de los conductores temerarios está bien, pero la aplicación de estas sanciones deben ser parejas para todo conductor”. No apoyan que las sanciones más severas, por el mismo delito, sean mayores para los motoristas del transpor público. “No estamos evadiendo la responsabilidad que tienes los motoristas del transporte colectivo. Está bien de cara a mejorar el servicio pero también debe aplicarse a los transportistas particular por igual para que ellos tengan un mejor comportamiento en la calle”, aseguró. Más sanciones El presidente Funes también propondrá endurecer otras sanciones de la Ley, como suspender licencias por cometer faltas muy graves. Además,

La Alianza Evangélica de El Salvador, aseguró ayer que el Gobierno ha propiciado el irrespeto a las leyes de tránsido al “perdonar”, en algunos momentos, las esquelas impuestas a los motoristas del transporte público. “La iniciativa (anteproyecto de Ley) deja burlada nuestras leyes porque leyes hay suficientes, pero el problema que en el tema del transporte público es que no se han aplicado ni siquiera en la manera más elemental”, aseguró Jorge Cervantes, titular la Alianza Evangélica. “El Gobierno ha recurrido incluso a patrocinar desde la Asamblea Legislativa que se sigan violando las leyes de tránsito cuando se les ha dado prórrogas o cuando se les han perdonado esquelas”, agregó Cervantes. A esto, sumó el movimiento evangélico, se suna al subsidio al transporte colectivo, que el Gobierno ha patrocinado al sector.

suspender la concesión de la línea a aquellas unidades del transporte público que provoquen graves accidentes. Por otra parte, aseguró que pontro entarará a funcionar las cámaras de vigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC), que servirá como medio de vigilancia para la imposición de las esquelas, detalló.


Sucesos • Nacional

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

PROCESO Esta investigación sigue abierta por otros casos

Imponen 20 años por homicidio tentado Tienen un proceso abierto por la desaparición de una mujer quien también invirtió en una empresa que ellos simularon tener. JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

A 20 años de cárcel fueron condenados dos pandilleros y una persona particular por homicidio tentado en perjuicio de una pareja a quien iban asesinar para no pagarles un dinero que habían invertido en una supuesta empresa purificadora de agua. En el juicio realizado en el Tribunal Especializado de Sentencia “B” de San Salvador, fiscales de la Unidad Especializada de Hurto y Robo de Vehículos establecieron que el orquestador del plan fue Juan Dagoberto Villalta Ovando, quien junto a Noé Santos Vigil y otra persona, se aliaron para cometer el delito, según señaló Lorenzo Martínez, jefe de esa unidad Todo comenzó cuando Villalta Ovando, le propuso a una mujer con régimen de protección y clave “Venus” que invirtiera en su empresa

Hay cuatro víctimas, además de la tentativa de homicidio hay dos víctimas por el delito de estafa”

SDFSDFSDFSDFDSFDSFDSDS.

En el cantón San Miguel Tres Caminos, de Mejicanos, un vehículo fue quemado supuestamente por delincuentes, cerca de las 12:00 de la noche del pasado sábado, según informó la Policía. Vecinos de la zona llamaron al Sistema de Emergencia 911 que un carro estaba en llamas en el mencionado lugar y cuando las autoridades llegaron ya se había quemado completamente. Sospechan que el vehículo habría sido robado y que los delincuentes tras haberlo utilizado para cometer un hecho delictivo decidieron quemarlo para borrar cualquier tipo de evidencia que los incriminara. En la Policía de Mejicanos no se tenía ninguna denuncia de hurto y robo de algún automotor la noche del pasado sábado.

El vehículo quedó totalmente quemado. /DEM

de libertad, amordazaron, los cubrieron con una bolsa en la cabeza para luego asesinarlos en un cuarto con plástico con unos barriles en los que iban a depositar los cuerpos una vez que los descuartizaran. A “Venus” ya la estaban intentando matar pero su esposo reaccionó y logró soltarse, tomó un corvo que encontró cerca y le da un machetazo a cada uno, cuando iban huyendo en la zona pasaba una patrulla policial que al observar que los sujetos iban heridos los detuvo y las víctimas contaron lo ocurrido.

Detención a 30 pandilleros El Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, ordenó que 30 integrantes de tres clicas de la Mara Salvatrucha de Usulután sigan en detención por el delito de extorsión. La fiscal Verónica Araniva, dijo que los mareros estuvieron chantajeando a cinco comerciantes de Usulután durante dos años quienes lograron pagar en ese tiempo la cantidad de $60 mil 340. Las estructuras habían estado delinquiendo en los municipios de Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Santa Elena. “A todos los estuvimos investigan-

Delincuentes quemaron vehículo en Mejicanos

Escena donde se procesó este hecho delictivo. /DEM

USULUTÁN Vídeos y testimonios son principales pruebas en el proceso

JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

{ BREVES }

LORENZO MARTÍNEZ FISCAL

purificadora de agua. La víctima tras consultar con su esposo con clave “Marte” decidió invertir y comenzó entregando $5 mil ya que les habían ofrecido un vehículo como garantía de lo invertido, pero al pasar los meses y no recibir el automotor comenzaron a exigir que les cumplieran con la entrega del carro. Ante esa presión Villalta Ovando, citó a la pareja en una casa de la residencial Bosques de La Paz, Ilopango, donde supuestamente tenían la empresa, pero cuando ya estaban en el lugar los privaron

do por un aproximado de dos años por extorsión y agrupaciones ilícitas” explicó Araniva. Al estar cansados del pago frecuente de las cuotas, los afectados decidieron acudir a interponer la denuncia y desde ese momento les otorgaron una clave para garantizar que su identidad no sería revelada. Los pandilleros los amenazaron con asesinarlos o atentar contra sus empleados si no cumplían con sus exigencias consistentes en tres pagos mensuales. Durante la fase de investigación la Unidad de Patrimonio Privado de la Fiscalía de Usulután individualizó a cada

uno de los mareros a través de entregas controladas. Cuando las víctimas iban a entregar el dinero agentes policiales se desplazaron a los lugares para filmar el momento en el cual recibían el dinero en concepto de renta. Esos vídeos fueron incorporados como elementos de prueba al expediente y el juez especializado les dio el valor para que en una audiencia preliminar sean tomados en cuenta. Pero el testimonio de las cinco víctimas es más contundente porque señalan e identifican a los pandilleros como los extorsionistas que durante dos años los amenazaban.

11


12 Nacional • Sucesos

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

ACUSADOS Son 15 las personas procesadas por siete delitos denunciados por el Ministerio de Salud

FGR culpa a Maza de dirigir anomalías en los hospitales El extitular del Ministerio de Salud, José Guillermo Maza Brizuela, comandó una estructura bien organizada que permitió avalar todos los reclamos de sobrecostos y reajustes que la empresa C.P.K Consultores presentó a pesar que la ley Lacap lo prohíbe, señala la Fiscalía General de la República.

En los estudios financieros contables se ha detectado que se pagó un exceso de $3,242,563 a la empresa C.P.K Consultores S.A. en concepto de obras no realizadas, lo cual representa 47.58% del contrato que Maza Brizuela supuestamente modificó.

JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

PRUEBAS DE LOS ILÍCITOS ACUSADOS • Estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos, apropiación o retención indebida de equipos, falsedad documental, actos arbitrarios, negociaciones ilícitas, son algunos de los delitos por los cuales la Fiscalía requerirá a más tardar mañana en los tribunales. • Los fiscales han encontrado abundante prueba entre la que hay comprobantes de crédito fiscal falsos presentados en las licitaciones para que las empresas pudieran cobras los pagos al Ministerio de Salud. • Hay un informe de que los equipos médicos nunca fueron importados y jamás se instalaron en el Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca porque nunca llegaron. Incluso se ha agregado quna descripción de las condiciones de precariedad en las que se encuentra el hospital Santa Teresa por no haberse instalado los gases médicos, aire acondicionado y la instalaciones de ventanas que forman parte del contrato celebrado entre el Ministerio de Salud y la empresa C.P.K.

ternacional y a quien se le sigue un proceso de extradición, presentaba programas aduciendo que sí estaban avanzando pero que no eran los autorizados por el Ministerio de Salud.

L

a Fiscalía General de la República, al culminar la fase de investigación del proyecto de construcción e instalación de equipos médicos del hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, departamento de La Paz, ha concluido que todas las irregularidades detectadas y que provocaron un desfalco al Ministerio de Salud por $3 millones 982 mil 585, fueron planificadas por una estructura cuya columna vertebral es el exministro José Guillermo Maza BrIzuela. La directora de la Defensa de los Intereses del Estado, Adela Saravia, y la fiscal que dirige la investigación, Ana Lilian Miranda, dicen que cuando iniciaron indagaciones el 21 de mayo del año 2010, no pensaron que encontrarían una organización delictiva que operaba desde el interior del Ministerio de Salud con el aval del titular de esa cartera de Estado. “Es un caso complejo por los tipos de delitos que son de corrupción, delitos cometidos por funcionarios y grandes empresarios, por lo que se consideran delitos de cuello blanco” expresó Saravia. El Ministerio Público ha diseñado un esquema donde determina y pone en evidencia la participación activa de cada uno de los 15 imputados en la defraudación que denunció en sede fiscal el actual viceministro de Salud, Eduardo Antonio Espinoza Fiallos. “Yo establezco esta estructura de una manera crimina-

Todos los imputados son procesados desde abril del año pasado. /DEM

lizada porque hubo un concierto previo, una negociación y planificación ya que desde adentro existió la persona que hizo viable la estructura” dijo por su parte Miranda. En el dictamen de acusación la Fiscalía señala directamente a Maza Brizuela como la persona que avaló todas las irregularidades y que son fortalecidas con abundante prueba documental, pericial y sobre todo testimonial. Consta en el proceso el ofrecimiento de 42 testigos, entre los cuales figura Carmen Cecilia Reyes de Morán, exdirectora ejecutiva del proyecto Reconstrucción de Hospi-

tales y Extensiones de Servicio de Salud (RHESSA). Su testimonio es clave porque revela las anomalías que el exministro Maza Brizuela estuvo avalando. Reyes de Morán manifiesta que al llegar al cargo en julio de 2009, verificó que lo que constaba en el reporte del informe de hospitales evidenciaba a simple vista que había irregularidades en el avance de la obra. A raíz de esto inició una investigación técnica y física en cuatro hospitales, incluido el Santa Teresa, en Zacatecoluca, encontrando que las estimaciones que se cancelaron al Asocio Temporal CPK Consultores S.A de C.V

Borelli & Mérigo Arquitectura y Urbanismo LTDA., no coincidían con lo que se encontraba en la obra. Igual sucedió con el equipo, alegando que en las reuniones entre el Ministerio de Salud y CPK se hablaba del avance de la obra, falta de materiales y falta de presencia de los subcontratistas. Además destacaba el poco avance de la obra que no era congruente con el programa de trabajo, por los tiempos establecidos y el plazo de entrega de labores. Para desvirtuar estos incumplimientos, el ingeniero Gerardo Enrique Osegueda Giné, con orden de captura in-

Se pusieron de acuerdo Según la Fiscalía, el ex ministro de Salud, José Guillermo Maza Brizuela, tuvo una participación clave en las anomalías investigadas, todas ellas plasmadas en el extenso expediente que recoge cada una de las actividades irregulares ejecutadas. Los fiscales del caso no dudan en señalar que existió un elemento intencional y que hubo un concierto previo, pues se pusieron de acuerdo para cometer los hechos delictivos. La representación fiscal asegura que se ha encontrado cierta información que indica que todo lo ocurrido no fue una casualidad. Para ejecutar las acciones delictivas judicializadas hubo un intercambio de información entre funcionarios, representantes de empresas privadas y empresas supervisoras que permitieron extraer esos fondos del Estado y que iban ser utilizados para el servicio básico de salud. De ahí se ha establecido que el costo directo e ingresos que el Ministerio de Salud dejó de percibir por la no entrega de la rehabilitación del Hospital Santa Teresa fue de 1 millón 287 mil 387 dólares con 65 centavos. Esta cifra se obtuvo del denominado Informe de Evaluación de las Consecuencias en la Prestación de Servicios de Salud, realizado por el doctor


Sucesos • Nacional

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

Matías Humberto Villatoro Reyes, especialista en salud pública y epidemiología, este estudio ha sido ofrecido en el dictamen de acusación como un elemento de prueba. Para la Fiscalía era necesario contar con esa evaluación que permite reforzar lo plasmado en el contrato firmado el 3 de mayo del año 2007, en el cual se determinó que el sitio de la obra era el hospital Santa Teresa, donde tenían que estar los equipos para ser instalados. Pero, según la acusación fiscal, el exministro Maza Brizuela no tenía facultades para cambiar el sitio de la obra, por lo que el 21 de febrero del año 2008 emitió una nota mediante la cual interpretó la cláusula 1 del contrato, y autorizó que se considerara como sitio de la obra el plantel del contratista o lugar de acopio de materiales, aprobado previamente por el gerente de la obra y de lo cual no se generó enmienda alguna. En el proceso también se menciona a Maza Brizuela por avalar el sobrecosto de la obra aunque no se había realizado un avance de cómo marchaba el proyecto.

Ministro de Salud RHESSA

CHC Consultoría ,¡GESTIO, S.A. NOR CONTROL, S.L.U Representante Legal Común

Roberto Salazar Ingenieros Consultores, Director Presidente

Walter Antonio Badia Gomis

Roberto Oswaldo Salazar Martínez

Aunque había un contrato llave en mano, el Asocio C.P.K Consultores cambió las empresas subcontratistas y prescindió de las primeras señaladas en el contrato, todo esto según la representación fiscal se hizo con el visto bueno del ex ministro de Salud. El artículo 105 de la Ley LACAP señala que cuando se firma un contrato llave en mano se prohíbe la introducción de órdenes de cambio, ajuste de precios; y que el plazo de ejecución no será sujeto a modificaciones salvo en los casos de fuerza mayor, pero en el desarrollo de la obra no se dio ninguna circunstancia de esa naturaleza. Un informe del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento confirma el otorgamiento de un préstamo de $142 millones 600 mil aprobados por la Asamblea Legislativa a petición de Maza Brizuela, quien justificó que serían invertidos para la reconstrucción de los hospitales San Rafael, Cojutepeque, Santa Gertrudis, Santa Teresa, San Pedro, San Juan de Dios y Maternidad. Con ese crédito, el ex titular de Salud suscribió un contrato con C.P.K Consul-

CPK Consultores

$1,658,234.31 La defraudación económica en perjuicio del Ministerio de Salud se ha sustentado y cuantificado con base en un informe de pericia financiera contable que realizaron tres expertos quienes concluyen que esta fue la cantidad de pagos a favor de CPK Consultores que no se encuentran amparados según el contrato.

Gerardo Enrique Osegueda Gine Jose Guillermo Maza Brizuela

Abogado

$1,460,309.24

Director

Pagos por costos y gastos adicionales, ajuste de precios por circunstancias de fuerza mayor que nunca se dieron durante la ejecución de la obra.

Conciliador

Cesar Rolando García Herrera José Ladislao López Paz

$1,287,387.65

Gerente General y Financiero

Coordinador de Construcción

Herbert Leonel Perdomo Ulloa

Carlos Armando Jovel Moreno

Wilfredo Apontes Cuellar

José Mauricio Serrano

Proyectos y Ventas (PROVENSA) Representante Legal

Gerente

Materiales Técnicos (MATESA) Representante Legal

José Alexander Ramírez Jiménez

SIETE DELITOS  Estafa agravada  Actos arbitrarios  Negociaciones ilícitas  Uso y tenencia de documentos falsos  Apropiación o retención indebida  Falsedad documental agravada  Falsedad ideológica

15 IMPUTADOS 1 José Guillermo Maza Brizuela En su calidad de ministro de Salud entre el 1 de junio de 2004 al 31 de mayo de 2009, es acusado de actos arbitrarios en concurso ideal con el delito de negociaciones ilícitas. 2 Gerardo Enrique Osegueda Giné. Representante común del Asocio Temporal CPK Consultores S.A de C.V., Borelli & Mérigo Arquitectura y Urbanismo, LTDA, le atribuyen estafa agravada, uso y retención de documentos falsos y apropiación o retención indebida. 3 César Rolando García Herrera Es procesado por falsedad documental agravada y estafa agravada.

Costo directo e ingresos dejados de percibir por el Ministerio de Salud por la no entrega de la rehabilitación del Hospital Santa Teresa, según el Informe de Evaluación de las Consecuencias en la Prestación de Servicios de Salud realizado por el doctor Matías Humberto Villatoro Reyes, especialista en salud pública y epidemiología.

$2,954,022

Supervisor de Obra

Advanced Technology, Ingeniero Mecánico

>> El Ministerio Público tiene abierta una investigación contra los mismos imputados, por anomalías detectadas en Hospital San Pedro, de Usulután.

OFRECIMIENTO DE PRUEBA PARA ESTABLECER LA ACCIÓN CIVIL Y REPARACIÓN DEL DAÑO

{ ESTRUCTURA INDIVIDUALIZADA POR LA FISCALÍA } ASOCIO CONSULTOR SUPERVISOR

13

4 Walter Antonio Badía Gomis Representante legal de CHCNorcontrol, acusado como autor directo de falsedad ideológica y como coautor de estafa agravada bajo la modalidad de concurso ideal. 5 Roberto Oswaldo Salazar Martínez Representante legal de la Sociedad Roberto Salazar y Asociados Ingenieros Consultores acusado como autor directo de falsedad ideológica y como coautor de estafa agravada bajo la modalidad de concurso ideal. 6 José Ladislao López Paz Director general del supervisor CHC Norcontrol, acusado como autor directo de falsedad ideológica y como coautor de estafa agravada bajo la modalidad de concurso ideal. 7 José Mauricio Serrano Martínez Supervisor de obra, acusado como autor directo de falsedad ideológica y como coautor de estafa agravada bajo la modalidad de concurso ideal. 8 José Alexander Ramírez Jiménez Supervisor de obra del Asocio

Guillermo Rafael Alfaro García

Manuel Eduardo Coronado Paiz

Supervisor CHC Norcontrol, acusado como autor directo de falsedad ideológica y como coautor de estafa agravada bajo la modalidad de concurso ideal. 9 Guillermo Rafael Alfaro García Actuando con el nombre comercial Advance Technology, procesado como autor directo de falsedad ideológica y como coautor de estafa agravada bajo la modalidad de concurso ideal. 10 Manuel Eduardo Coronado Paíz Mejía Representante legal de la Sociedad Proyectos y Ventas, es señalado de autor directo de falsedad ideológica y como coautor de estafa agravada bajo la modalidad de concurso ideal. 11 Arturo Ernesto López Mejía Gerente general de país de la Sociedad Proyectos y Ventas, La Fiscalía le atribuye la autoría directa de falsedad ideológica y como coautor de estafa agravada bajo la modalidad de concurso ideal.

Arturo Ernesto López Mejía

Rene Arturo Portillo Montalvo

12 René Arturo Portillo Montalvo Representante legal de la Sociedad Materiales Técnicos S.A de C.V, lo acusan de autor directo de falsedad ideológica y como coautor de estafa agravada bajo la modalidad de concurso ideal. 13 Carlos Armando Jovel Moreno Coordinador de Construcción de CPK Consultores, la Fiscalía lo señala de autor directo de falsedad ideológica y como coautor de estafa agravada bajo la modalidad de concurso ideal. 14 Herbert Leonel Perdomo Ulloa Encargado de Finanzas y gerente general de la Sociedad CPK Consultores S.A de C.V., acusado como autor directo de falsedad ideológica y como coautor de estafa agravada bajo la modalidad de concurso ideal. 15 Wilfredo Aponte Cuellar Conciliador en el contrato y en el proceso la Fiscalía le atribuye la coautoría de estafa agravada.

Esta es la erogación del Ministerio de Salud en concepto de daños y perjuicios para terminar el Hospital Santa Teresa, de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

tores S.A por un monto de $10 millones 494 mil diez dólares con 71 centavos, pero al final con el reajuste y sobrecostos autorizados por Maza Brizuela, se incrementó a $12 millones 291mil 248 dólares con ocho centavos. En el proceso de recopilación de pruebas se comprobó que el Ministerio de Salud, durante la gestión de Maza Brizuela, realizó un desembolso hacia C.P.K Consultores S.A por $ 9 millones 373 mil 385 dólares con 90 centavos en concepto del valor del contrato más sobrecosto y reajuste de precios. Así mismo en la denuncia que el Ministerio de Salud interpuso por apropiación o retención de los equipos que iban a ser instalados en el Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, consta que en el contrato llave en mano suscrito mutuamente, el asocio asumió la responsabilidad del diseño, rehabilitación y equipamiento del centro asistencial. Solo en concepto de esos equipos, Maza Brizuela, autorizó el pago de $1 millón 697 mil 273 dólares con 53 centavos, según consta en la prueba documental de la Fiscalía. El ministerio público deja claro que se está frente a una estructura bien organizada que mediante un detallado modus operandi falsificaba y alteraba la documentación para obtener beneficios personales.


14

Opinión

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

EDITORIAL

CRISIS

Una iniciativa presidencial que hay que apoyar Más de mil 300 conductores han sido capturados manejando borrachos o drogados este año, es decir casi cinco diariamente. No puede seguir así.

E

l presidente Mauricio Funes anunció el fin de semana una iniciativa para endurecer las penalidades a los malos conductores, en especial a los que manejan unidades del transporte público. La medida nos parece acertada y apropiada tomando en cuenta que la PNC ha capturado en lo que va del año, mil 343 personas que conducían vehículos bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Un promedio de casi cinco diarios. Los accidentes de tránsito, fallecidos y lesionados, han aumentado en el presente año, según cifras oficiales. El año pasado, en el periodo del 1 de enero al 22 de octubre, contabilizaban 16 mil 822, accidentes, mientras que en el mismo periodo del presente año, la cifra es de 18 mil 006 casos. En lo que va del año, murieron en 773 en accidentes de tránsito y otras 6 mil 922 personas han resultado lesionadas. De manera que las reformas anunciadas por el mandatario, sin duda, fortalecen el control de conductores que provocan gran parte de estos accidentes. Un hecho particularmente llamativo del anuncio presidencial es que las reformas buscan “sancionar con penalidades más severas a conductores, sobre todo a los que conducen buses sin respectar las reglas y provocan constantemente accidentes”. Casi semanalmente vemos motoristas del transporte público conduciendo borrachos o drogados y si a eso le sumamos su natural forma temeraria de conducir, estamos realmente en problemas. Ojalá que la iniciativa presidencial no termine manoseada por la Asamblea Legislativa donde hay intereses que a menudo buscan proteger al sector transporte en detrimento de las víctimas de sus desmanes.

Presidente: Lic. Juan José Borja Papini Vicepresidente: Lic. Ernesto Borja Papini Director Ejecutivo: Lic. Onno Wuelfers Editor jefe: Lic. Álvaro Cruz Rojas Gerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel Dirección: 15a. Calle Poniente y 7ª Avenida Norte # 521 Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Dr. Juan José Borja Nathan Email: redaccion@elmundo.com.sv Tel. Redacción: 2234-8020 Ventas directas: 2234-8066 Ventas por agencia: 2234-8050 Suscripciones: 2234-8100

Fundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994 • Miembro de la APCA

¿Vivimos un caos en El Salvador? El egoísmo nos está llevando al despeñadero, del cual será muy difícil salir. Es necesario hacer un alto y una reflexión a nivel nacional para tratar de salir de esta situación, que a la larga a todos nos perjudica.

M

se ha involucrado a la Iglesia Católiuchos salvadoreños ca, en un difuso compromiso, en el hemos llegado a la cual nadie sabe a ciencia cierta si los conclusión de que jerarcas involucrados lo hacen a tínuestro pequeño tulo personal, o en nombre oficial de país se encuentra en la Iglesia. Lo que si hemos un caos, del cual no podrá visto es la presencia de jesalir a menos que todos, rarcas criollos y hasta la gobernantes y gobernaparticipación del Nuncio dos- colaboremos en el inApostólico. Pero los retento. Es necesario hacer sultados reales de tales un alto y una reflexión a Dr. Mauricio E. pactos, nadie los puede nivel nacional y un verdaColorado valorar a cabalidad, pordero esfuerzo para tratar Abogado que ahora los muertos los de salir de esta situación, entierran para que no los que a la larga a todos nos encuentren, y las extorsiones, no soperjudica. lo continúan, sino que se incremenEl egoísmo nos está llevando al destan en número y en montos, bajo pepeñadero, del cual será muy difícil na de ser asesinado. salir. Acá algunas situaciones que na3) Como consecuencia directa de lo die podría imaginar hace tan solo anterior, tenemos primero la inseunos pocos años. guridad en los secto1) La Asamblea Legislativa, Órgano superior del Estado, encargada de dictar las leyes, no cumple con éstas. Lo ha demostrado en varias ocasiones, siendo las más recientes, el desacato a los fallos de la Sala de lo Constitucional, y el incumplimiento de los plazos fijados para el nombramiento de funcionarios de segundo grado, con Fiscal General. Ese espíritu rebelde, la lleva a la posición de no recibir notificaciones cuando provienen de una institución con la que no tiene buenas relaciones: la misma Sala de lo Constitucional. El desorden legislativo ha llegado a niveles insospechables, cuando tratan de sostener argumentos bajo amenaza de denuncia de delitos penales entre sus diputados, por delitos tales como compra de voluntades, difamaciones y otros. Colofón de este infortunio: La autoridad encargada de investigar y perseguir el delito, no lo hace porque no desea actuar “de oficio”, y nadie le ha presentado denuncia, pese a que en todos los medios se han dado a conocer los hechos ocurridos. 2) En cuanto a la delincuencia, se ha llegado al extremo de que los pandilleros han celebrado acuerdos con la autoridad, a quien “exigen” condiciones que les favorezcan en los centros de reclusión. En tales acuerdos,

res mas vulnerables del comercio, o sea el informal y la pequeña empresa, y su círculo vicioso: La autoridad no investiga porque no hay denuncias, y no hay denuncias, porque hay desconfianza en la eficacia de la autoridad para imponer la ley. 4) En cuanto a la inversión extranjera, es evidente que se ha reducido a niveles dramáticos. Así lo establecen los informes de organismos internacionales de incuestionable seriedad. 5) Otro elemento preocupante y componente de este caos social, es la anticipada e ilegal campaña electoral presidencial, que nada ni nadie puede detener, porque la autoridad electoral ha declarado su incapacidad para poder hacer algo efectivo. No solo eso, está promoviendo actividades electorales como debates, para estimular esta ilegalidad. Ese clima electoral, afecta todas las actividades productivas de la nación. 6) Inclusive a nivel del deporte, la crisis es detectable. Los pésimos resultados sobre la clasificación al mundial de Brasil, ha cuestionado el accionar de las autoridades deportivas, las cuales no se responsabilizan de nada y se culpan entre ellos de los bajos resultados. Ahora hasta se acusa al antes enaltecido entrenador mexicano de la Selecta, de recomendar prácticas anti deportivas a los seleccionados. 7) En todo este barullo, el Tribunal de Ética gubernamental, por fin casi integrado totalmente, se queja de falta de presupuesto para funcionar con autonomía e independencia, lo que redunda en una casi nula actuación. Se ha conocido que ni siquiera tiene fondos para contratar un notificador 8) También los vendedores ambulantes, en pie de lucha para oponerse al orden y la legalidad, y 9) Las finanzas del Estado, en situación crítica que no cancela compromisos de pago oportunamente.


Opinión

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

15

ANÁLISIS

REALIDAD NACIONAL

El debate como oportunidad de comunicación política

La injusticia de la justicia criolla

NO SABEMOS quiénes participarán como candidatos a las elecciones presidenciales del 2014,de lo que sí estamos seguros es que el pueblo ya no se conforma con gorras,camisetas,llaveros o huacales pintados.

P

G

randes lecciones habrá nente Mondale:“No abordaré el tema dejado en la clase diri- de la edad…no voy a explotar la juvengente de nuestro país, los tud e inexperiencia de mi oponente”. tres debates realizados Es la mezcla pura del ingenio, la eleentre el actual Presidente gancia y la sabiduría política que en tode los Estados Unidos Barack Obama y do dirigente debe brotar, sin complejos su oponente Mitt Romney. Esto, desde ni malas intenciones. Para salir con éxito en este luego, en el supuesto que tipo de debates de altura, se los políticos criollos hayan requiere que a ellos se contenido el tiempo – dentro curra voluntariamente; de sus apretadas agendas bien preparado en las línede trabajo - para ver y anaas gruesas de los temas a delizar la comunicación pobatir. Luego viene lo demás, lítica empleada por dichos Jorge Castillo por ejemplo: 1º) el aprovecandidatos. Politólogo chamiento de los“momenEn general, la comunicación transmite, vende, impacta y deja tos de oro” en los que se acorrala al conhuella, muchas veces indeleble. Hasta trincante en un tema que no maneja, peel histórico debate entre el republicano ro sin llegar a ridiculizarlo; 2º) el correcRichard Nixon y el demócrata John F. to enfoque hacia el oponente, equiliKennedy, en 1960, los candidatos pre- brando el ataque con la cortesía, pues sidenciales de los dos partidos domi- no se trata de un enemigo sino de un adnantes nunca se enfrentaban formal- versario; 3º) el efectivo manejo de la comente para esgrimir sus ideas. Esto ge- municación no verbal, comenzando por neró la cultura del debate en la gran po- el vestuario, posición adoptada y gesticulación; 4º) saber conectarse con el pútencia del norte. Distinto en Latinoamérica donde ocu- blico, cualidad inherente en líderes de rre que muchos candidatos huyen des- la talla de Bill Clinton, verdadero maespavoridos ante la sola idea de partici- tro del formato“town hall”, poseedor del par en un debate televisado, por el te- raro don de generar una rápida empamor a ser criticados o cometer errores, tía con los votantes e identificarse con que la amplia cobertura de medios re- sus problemas; 5º) la buena actitud haproduce en vivo. Esto genera una cul- cia el moderador, pues éste no solo será tura de aversión al debate, esgrimien- el interrogador, sino quien fije las reglas do todo tipo de argumentos para evitar del juego; 6º)Tener buen humor, sin que el polemista caiga en la farsa ni en la suparticipar en los mismos. Las recientes elecciones en Venezuela perficialidad, incluso es bueno ensayar mostraron a un Chávez evasor al deba- frases chistosas como cuando Obama te; para evitarlo llegó a lo grotesco, ofen- le dice a la audiencia: “por favor, siénsivo y vulgar, atacando a su contrincante tense rápido en sus sillas, pues Clint Eascon toda clase de epítetos. Ciertamen- twood anda por ahí”, ironizando sobre te Chávez ganó, pero millones de vene- la conversación que el actor tuvo con zolanos opositores posibilitaron el par- una silla vacía en el acto de proclamato de un nuevo líder nacional. Chávez ción de Mitt Romney; 7º) Esperar lo inperdió la oportunidad de mostrar las bondades de su revolución bolivariana y de paso, mostrarse como líder unificador, tarea que ahora recién está comenzando al darse cuenta que la mitad de los votantes no lo admiran. El debate brinda la oportunidad de dejar huella e impactar con frases que luego la historia archiva como memorables. Ejemplo de ello fue la formidable pregunta que Ronald Reagan lanzó en el debate con Carter en 1980: ¿Está usted mejor de lo que estaba hace cuatro años? o como cuando cuatro años después el republicano apabulló a quienes le criticaban por su edad y cuestionaban si tendría energías para un nuevo mandato, diciendo ante su opo-

esperado siempre, pues un debate televisado capta y magnifica hasta el mínimo gesto o descuido ante una pregunta o situación incómoda. Aprender de los errores de los demás siempre será importante. Por ejemplo en el 2006 el peruano Ollanta Humala estaba llegando tarde a su debate con Alan García y en lugar de ser amable, lo que hizo fue discutir con el moderador. En 1992, George Bush padre fue sorprendido mirando su reloj, justo cuando un ciudadano hacía una pregunta. Ese simple gesto le hizo perder muchos votos, pues reflejaba el desinterés en lo que el elector planteaba den ese momento. En síntesis, un debate debe verse como una gran oportunidad de comunicación política para conectarse con millones de personas, lo que en términos económicos representaría un alto costo para el candidato, por tanto, debe disfrutarse al máximo, preparando los temas, actuando con la naturalidad y sinceridad de un político honesto. Observar estas cosas posibilita que el candidato muestre más seguridad y capacidad de convencimiento, sobre todo si lo que se ofrece está técnicamente sustentado y alejado del populismo. No sabemos quienes - al final - participarán como candidatos a las elecciones presidenciales del 2014 en El Salvador, de lo que sí estamos seguros es que el pueblo ya no se conforma con gorras, camisetas, llaveros o huacales pintados. Esos artículos los acepta y usa, pero no necesariamente vota por quien se los dio. Lo que el pueblo desea es que no se lo vuelvan a enganchar y para ello nada mejor que los candidatos confronten con ideas y convenzan con argumentos realistas.

ena, dolor y angustia, vuelven a la familia salvadoreña, al conocerse la inaudita tragedia sufrida por tres niños migueleños, al ser succionados por un tragante destapado y por una enorme correntada, según lo ha informado un conocido periódico digital. Otra vez, la niñez del país vuelve a ser victima de la naturaleza, del desorden, de la improvisación y del dejar de hacer de las autoridades, sean estas municipales o gubernamentales. Otra demostración más, de la vulnerabilidad a que están expuestos los niños salvadoreños; lo que es peor, sin la mínima esperanza de una mejoría, al menos en el corto y mediano plazos, por infinidad de razones. En este caso me provoca, subrayar la “eficiencia y la prontitud” con que la Fiscalía General de la República, de oficio ha actuado sin vacilar ni un instante, enjuiciando al infeliz taxista que transportaba a las ahora victimas de esta tragedia, acusándolo de negligencia y de no actuar atendiendo al peligro que representaba la gran corriente sobre la calle. El cargo que se le atribuye es el de “homicidio culposo”, pero hay más según el fiscal oriental, el referido motorista “actuó sin observar las reglas de la lógica común, de manera muy negligente”. No sé bajo qué condiciones actuó el referido motorista, pero pudo haber sido que, ante la copiosidad de la tormenta y la magnitud de la correntada este señor, se haya ofuscado y perdido su propia orientación y, pensado que al tomar la ruta que tomó, estaba haciendo lo mejor para él y para los que transportaba. En todo caso¸ si este señor tuviese alguna responsabilidad, lo cual habría que probar, estoy seguro en honor a la verdad y a la justicia, que hay otros más, mucho más responsables Por tanto, debería hablarse y buscarse una responsabilidad compartida. José María Rosales El tragante estaba destapado, posibleColaborador mente por que alguien robó la tapadera, la vendió y alguien la compró. La Anda o no se quien, tenía la obligación de tapar el tragante, para evitar el peligro que ello representaba, y nunca lo hicieron. Se afirma demás que la calle se inunda frecuentemente en el invierno “porque la calle tiene un mal diseño y el crecimiento urbano desordenado ahora, hacen que los drenajes desborden su capacidad”, según lo ha dicho un alto funcionario. Por lo anterior, a mi juicio es evidente que hay varios responsables en esta lamentable tragedia. La Anda, la alcaldía, el alcalde, la gobernación departamental, obras publicas, medio ambiente, etc., etc., no pueden evadir su responsabilidad, ya que por Ley están obligados a velar por la seguridad y el bien estar general de la comunidad. Aquí, la pregunta que se impone es ¿Por qué la Fiscalía no persigue a los demás? ¿Por qué sólo al taxista? Parece ser que aquí tiene perfecta aplicación el conocido dicho que “la justicia es como la culebra, que sólo pica al descalzo”. En este caso pues, la Fiscalía aunque en forma incompleta, ha actuado como dije antes, de oficio y con sorprendente rapidez. ¡Que diéramos porque se actuara de la misma manera, en tantos casos de crímenes, extorciones, corrupciones, evasiones de impuestos y de tantos otros crímenes y criminales que gozan de libertad y hasta de respeto en la sociedad! Pero en esos casos, la Fiscalía brilla por su ausencia. La otra cosa insólita en este caso, es que hasta el presidente la hizo de Juez, al condenar al taxista, pues según los medios, “Funes responsabilizó por la muerte de los menores al taxista, quien fue imprudente al ingresar a una calle inundada, por ahorrarse unos cuantos dólares en gasolina”. Este es un ejemplo claro y contundente de lo injusta que es la justicia criolla. Sólo nos queda pedirle a Dios, que nos libre y ampare de ella.


• EL PRESIDENTE Y CANDIDATO A LA REELECCIÓN BARACK OBAMA ENCABEZA ENCUESTA EN ESTADO BISAGRA DE VIRGINIA

INTERNACIONAL 16 EL MUNDO LUNES 29/10/2012

EE.UU. Cierra escuela y cancelan el transporte por la llegada del huracán

Evacuaciones en New York por “Sandy” O B A M A A DVIERTE PELIGRO

La ciudad de Nueva York decretó la evacuación de algunas zonas bajas de la ciudad, con unos 375.000 habitantes.

• El presidente Barack Obama, prometió ayer facilitar la ayuda material para responder al huracán "Sandy" y advirtió que debido a que se mueve con lentitud "hay que tomárselo muy en serio".Obama recordó que ésta es "una tormenta seria y grande" y pidió a la población que "se tome muy en serio" la amenaza que supone "Sandy", que pude tocar tierra la noche del lunes entre Maryland, Nueva Jersey

EE.UU.

“Sandy” azota la costa este WASHINGTON (EFE) DIARIO EL MUNDO

NUEVA YORK (EFE) DIARIO EL MUNDO

La ciudad y el estado de Nueva York anunciaron ayer medidas drásticas para minimizar el posible impacto del huracán "Sandy", que incluyen la evacuación de unos 375.000 habitantes de la Gran Manzana y el cierre de las escuelas y del transporte metropolitano. Tras la experiencia del huracán "Irene" de agosto del año pasado, que dejó inundadas y sin electricidad varias zonas del estado y la ciudad, las autoridades no quieren riesgos y han anunciado una serie de medidas drásticas para la zona metropolitana, que agrupa áreas de tres estados con un total de 19 millones de habitantes. El Centro Nacional de Huracanes informó ayer que "Sandy", que dejó más de 50 muertos y decenas de miles de damnificados a su paso por el Caribe la pasada semana, enfilará hacia la costa este de EE.UU. y, previsiblemente, se fortalecerá antes de tocar tie-

El huracán comenzó a lanzar lluvia. /EFE

Los habitantes de New York se abastecen de alimentos y agua ante la llegada del huracán. /EFE

rra el lunes por la noche en el área de Nueva Jersey u otros estados cercanos. Ante ello, la ciudad de Nueva York decretó ayer la evacuación de algunas zonas bajas de la ciudad, con unos 375.000 habitantes, y el cierre de las es-

cuelas hoy. Los ciudadanos que no evacúen esas zonas "no sólo ponen en riesgo su vida, sino que ponen en peligro a los miembros de los servicios de rescate", afirmó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg,

Voluntarios levantan muros con sacos de arena. /EFE

en una rueda de prensa. Bloomberg añadió que aquellos que se rehúsen a evacuar no serán arrestados, pero sí recalcó que serán unos "egoístas". La evacuación afecta a la denominada "zona A", que incluye las partes bajas de la ciudad más expuestas a las posibles inundaciones que podrían tener lugar con las fuertes lluvias que se esperan a causa del huracán. Los vecinos estados de Nueva Jersey y Connecticut ordenador también ayer evacuaciones de sus zonas costeras más expuestas a los vientos e inundaciones del huracán, lo que incluye los casinos y hoteles de Atlantic City, en el

>> E l g o b e r n a d o r d e l estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el cierre progresivo del transporte público

primero de ellos. Las previsiones meteorológicas apuntan a que "Sandy" podría generar vientos de hasta casi 130 kilómetros por hora, aunque con rachas puntuales aún mayores, así como lluvias muy intensas. La llegada de "Sandy" coincidirá hoy, lunes, con la marea más alta con motivo de la luna llena, lo que combinado con las lluvias empeora el peligro de inundaciones en una región llena de zonas bajas, ríos y pantanos. Cuatro de los cinco barrios de Nueva York están en islas .

Las primeras lluvias, inundaciones y fuerte oleaje provocados por el huracán "Sandy" llegaron ayer a las costas de Carolina del Norte, Virginia y Maryland, que se preparan concienzudamente para enfrentarse a un ciclón que se intensificará entre el lunes y el martes. Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), "Sandy" ya se encuentra frente a las costas de Carolina del Norte, donde se han registrado fuertes lluvias y se esperan vientos de hasta 62 kilómetros hora, mientras que el centro del ciclón, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se encuentra a 440 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte) y a 930 kilómetros al sur de la ciudad de Nueva York. La compañía aérea Avianca suspendió ayer 10 vuelos de Colombia hacia Nueva York y Washington, por la llegada del huracán "Sandy" a la costa este de Estados Unidos, informó la empresa. Según la compañía, los primeros vuelos cancelados fueron los tres que se tenían programados para salir este domingo desde varias ciudades de Colombia.


Internacional

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

TURQUÍA En agosto la cifra de muertos en un mes alcanzó el récord de 6.300

EE.UU. Sin reporte de víctimas o daños

Fracasa la tregua en Siria: ¿una segunda Somalia?

Sismo de 3,9 grados sacude Los Ángeles

La tregua duró apenas tres horas en la mañana del viernes, hasta que el Ejército y rebeldes se enfrentaron en la provincia de Idlib. ESTAMBUL/DAMASCO (DPA) DIARIO EL MUNDO

Este año tampoco ha sido posible una Fiesta del Sacrificio en paz en Siria: pese a la tregua de cuatro días mediada por el enviado especial de la ONU, Lakhdar Brahimi, se reportaron sin cesar actos de violencia. La oposición da la voz de alerta y habla de una segunda Somalia. En el tercer día de supuesto alto el fuego, negras columnas de humo se alzaban en los alrededores Damasco, donde se informó de tres ataques aéreos en la mañana del domingo. Los activistas difundieron videos sobre los ataques y sus consecuencias: viviendas enteras reducidas a escombros. Con motivo de la fiesta más importante del calendario musulmán, el Eid al Adha, que dura del viernes hasta el lunes, estaba previsto que las armas callaran, pero en vista de los bombardeos masivos, los atentados terroristas y los combates en todo el país, la iniciativa del enviado especial de la ONU a Siria puede considerarse ya papel mojado. "El alto el fuego era una broma desde el principio",

Daños en un edificio tras explosión de un coche bomba /DEM

>> El plan simplemente no era realista, afirma un activista. "No hay nadie para monitorear el alto el fuego".

asegura a dpa Rami Abdel Rahman, el presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos basado en Londres. La organización informa diariamente de combates en el país y cuenta los muertos. Desde el inicio del supuesto alto el fuego el viernes y hasta esta mañana re-

gistró casi 300 fallecidos. La tregua duró apenas tres horas en la mañana del viernes, hasta que el Ejército y rebeldes se enfrentaron en la provincia de Idlib, siendo los primeros en violar el acuerdo al que habían accedido las dos partes. El plan simplemente no era realista, afirma un activista. "No hay nadie para monitorear el alto el fuego". El predecesor de Brahimi, Kofi Annan, ya intentó en abril una tregua, y acabó hablando de una "misión imposible". Y en realidad lo era: el alto el fuego fracasó tras un

breve periodo de tiempo, pese a que entonces había sobre el terreno entre 150 y 300 observadores de la ONU. Desde entonces, la situación en Siria ha escalado de forma peligrosa: en agosto la cifra de muertos en un mes alcanzó el récord de 6.300 y tras casi 20 meses amenaza con convertirse en una guerra civil. Según la oposición, el fin de semana rebeldes árabes, entre ellos radicales islamistas, se enfrentaron a kurdos durante horas en Alepo, en el norte del país, debido al parece al intento de los opositores de entrar en un barrio kurdocristiano. Esas comunidades no quieren al parecer entrar en el conflicto. El activista Rami Abdel Rahman llamó a la comunidad internacional a actuar para poner fin a la situación. Arabia Saudí, Turquía, Irán, Rusia y Estados Unidos deben ponerse de acuerdo y obligar a abandonar el poder al presidente Bashar al Assad, afirma.

17

WASHINGTON (EFE) DIARIO EL MUNDO

Un terremoto de 3,9 grados en la escala Richter, con epicentro en el norte de Los Ángeles (California), sacudió ayer la ciudad, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El sismo se fijó a ocho kilómetros de Santa Clarita, a cuatro kilómetros de profundidad desde la superficie terrestre, por lo que se sintió con relativa intensidad en edificios de Los Ángeles, West Hollywood y Santa Clarita Valley, según medios locales. El temblor se registró en una zona que está acostumbrada a este tipo de seísmo y que está preparada para temblores de esta magnitud.

El sismo afectó Los Angeles. /DEM

Hasta el momento, las autoridades no han informado de daños o víctimas debido al temblor. California se encuentra en una zona de fallas y a lo largo de la línea de contacto entre las placas tectónicas Norteamericana y del Pacífico.


18

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

El programa Entrada Mundial resucita antiguos roces con la ley en EE.UU. Se rechaza entre 3 y 5% de unas 30 mil solicitudes mensuales de viajeros para el programa que facilita el ingreso a Estados Unidos, y que, en general, se les dice la razón de la negativa. THE NEW YORK TIMES NEWS SERVICE/SYNDICATE SUSAN STELLIN

E

l programa viajero de confianza del gobierno de Estados Unidos ha demostrado ser más popular de lo que esperaban los funcionarios, con 1.2 millones de personas que hoy son elegibles para acelerar su entrada a este país usando un quiosco de autoservicio en lugar de esperar a hablar con un agente aduanal en los aeropuertos. Sin embargo, algunas personas se han sorprendido al enterarse de que rechazaron su solicitud para inscribirse en el programa Entrada Mundial del viajero de confianza, no por alguna infracción grave, sino por un antiguo roce menor con policías o inspectores aduanales que surgió durante la requerida revisión de antecedentes. A algunos de los viajeros considerados de poca confianza les ha dado por discutir sus opciones en los tableros de mensajes sobre viajes en internet. Otros buscan asesoría sobre la divulgación, por decir, del uso de marihuana en la universidad, aun antes de entregar la solicitud. Una inquietud común es la capacidad del gobierno para encontrar expedientes de incidentes juveniles que los solicitantes pensaban que estaban sellados o se habían expurgado. “En conjunto, cualquier tipo de condena delictiva descalificaría a alguien”, dijo John Wagner, el director ejecutivo de programas de admisibilidad y pasajeros de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. “Buscamos a personas que demostraron haber cumplido las leyes y normativas en el pasado”. Al preguntársele si una detención pasada por conducir en estado de ebriedad o haber usado drogas, dada a conocer durante la entrevista para Entrada Mundial pudiera condu-

cir al rechazo, Wagner respondió: “Podría. Lo que estamos viendo es una evaluación de la persona, hasta en los factores de riesgo”. Wagner dijo que se rechaza entre tres y cinco por ciento de unas 30,000 solicitudes mensuales de viajeros, y que, en general, se les dice la razón de la negativa. Los solicitantes deben pagar una tarifa de 100 dólares, proporcionar las huellas dactilares y someterse a una revisión de antecedentes penales, en la cual se pueden descubrir encuentros con la policía de tiempo atrás. A Chris Summers, un fotógrafo de Texas, lo detuvieron en Georgia cuando tenía 17 años. Un amigo le había dado una llave para el cuarto oscuro de la escuela, pero resultó que otros estudiantes usaban las suyas para robar propiedad del plantel. Summers contó que alguna vez lo entrevistó un detective y determinó que no estaba implicado en el robo, lo liberaron y el expediente se relegó al archivo de “casos cerrados” de Georgia. Sin embargo, cuando presentó su solicitud para Entrada Mundial este año, le preguntaron sobre esa aprehensión durante la entrevista con un agente aduanal. Aunque rechazaron su solicitud, el agente le dijo que podía apelar la decisión y entregar documentos que probaran la disposición de su caso. “Tuve que conseguir una copia del expediente de mi detención juvenil en 1974”, dijo Summers. “Sólo pareció irónico que esto me hiciera ser una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”. Aunque es prueba tangible de la popularidad de Entrada Mundial el que Summers haya tenido que pasar por la molestia de que le tomaran las huellas dactilares para poder asegurar el trámite necesario con los funcionarios de Georgia – “Trata de regresar y conseguir que un tribunal te dé algo de hace 30

Alireza Mahdavi, a quien le revocaron del programa “Entrada Mundial”./NYTNS

años”, dijo _, también ha sido una experiencia reveladora enterarse de qué tanta información existe en las bases de datos del gobierno. Una mujer de California se sorprendió cuando un agente aduanal le preguntó durante su entrevista para Entrada Mundial sobre un incidente en la aduana, ya olvidado desde hacía mucho tiempo: mientras esperaba en la fila con su esposo e hijos al regresar de un viaje a Europa en 2008, un perro detectó una manzana en su bolsa. “Sacamos la manzana y la tiramos, y ahí terminó todo”, contó. “Para nosotros fue un suceso insignificante”. Aunque sí la aprobaron para Entrada Mundial, solicitó que no se publicara su nombre porque estaba asustada debido al incidente del cual nunca se percató que se hubiese registrado. “No se hizo informe y ni siquiera sucedió en un lugar donde ya me hubiesen pedido los documentos”, contó. “Eso fue lo que me impactó”. Wagner dijo que la dependencia conserva expedientes de lo que sucede en los puertos de entrada y que algunas infracciones relativas a artículos prohibidos o no declara-

dos podrían evitar que se inscriba a un viajero en Entrada Mundial. Dado que la misión de la dependencia incluye atrapar contrabandistas, no sólo a terroristas potenciales, el acatamiento de la normativa aduanal en el pasado es parte del proceso de revisión del viajero de confianza. “Si le confiscamos un artículo a una persona, querríamos tener un registro de ello”, dijo. “Si alguien pagó una multa porque no lo declaró, por lo general, ello descalificará a la persona”. A quienes se les rechaza la solicitud para Entrada Mundial tienen tres formas de apelar la decisión: hacer una cita para hablar con un supervisor en un centro de inscripción al

viajero de confianza (hay un listado en globalentry.gov), enviarle un correo electrónico al ombudsman de la dependencia (cbp.cbpvc(ARROBA)dhs.gov) o presentar una queja por medio del Programa de Indagación para Compensar al Viajero del Departamento de Seguridad Interna (dhs.gov/trip). Aunque esas vías ayudaron a Summers en su apelación (tiene una entrevista de reconsideración este mes), otros viajeros han tenido problemas para obtener respuestas claras. A Alireza Mahdavi lo aprobaron para Entrada Mundial hace varios años, pero dijo que, inexplicablemente, perdió esos privilegios cuando regresó de un viaje a Vietnam el otoño pasado y el quiosco de Entrada Mundial no aceptó su pasaporte. “Le pregunté al funcionario de Aduanas que qué estaba pasando, y sólo dijo: 'Lo revocaron’”, recordó Mahdavi, refiriéndose al agente de Aduanas y Protección Fronteriza. Es ciudadano estadounidense naturalizado que nació en Irán y trabaja como corredor internacional de transporte y aduanas. A pesar de

recibir diversas licencias gubernamentales para ese negocio, de apelar ante el ombudsman, hablar con un supervisor de Entrada Mundial e, incluso, contratar a un abogado para que lo ayudara a indagar sobre su caso, todavía no le dicen por qué lo sacaron del programa. “Hemos estado detrás de esto desde octubre de 2011 y no he conseguido ninguna respuesta válida o razonable”, señaló. “Quiero saber qué los hizo revocarme este privilegio”. John Manley, el abogado de Mahdavi, dijo que la única respuesta que ha recibido del gobierno se refiere a una carta de rechazo que nunca recibió su cliente. Otros viajeros que lo han contactado por rechazos de Entrada Mundial expresaron frustraciones parecidas. “Si le estás quitando dinero a la gente para brindar este servicio, tienes que tener alguna responsabilidad por él”, dijo Manley. Esa ha sido una preocupación de los defensores de la privacidad, que han sido cautelosos desde hace mucho por el potencial que tienen los programas de viajero de confianza para excluir a ciertas poblaciones por razones que no se justifican ni se divulgan. (Mahdavi viaja a Irán con frecuencia para visitar a familiares, lo cual podría percibirse como una bandera roja, según especula su abogado.) Marc Rotenberg, el director ejecutivo del Centro para la Privacidad de la Información electrónica, dice que a la organización de defensoría le preocupa que pudiera suceder que los viajeros que presentan solicitud para Entrada Mundial no entiendan lo que le pasa a su información personal y huellas dactilares una vez que son parte de la base de datos del gobierno, y es posible que no reciban explicaciones adecuadas sobre las solicitudes que rechazan. “¿Cómo está usando el gobierno los datos que recopila? ¿Es abierto en cuanto a sus decisiones, y son decisiones justas?”, preguntó. “La reparación es parte de ello; tienes el derecho a averiguar cómo tomó la dependencia esa decisión sobre ti”.


20 Internacional

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

CANADA/EE.UU. No causaron víctimas ni daños

Terremoto en Canadá causa alerta de tsunami en Hawai Ricaldo Martinelli , derecha, firma la derogación. /DEM

PANAMÁ

Martinelli revoca la polémica ley de tierras PANAMÁ (ACAN-EFE) DIARIO EL MUNDO

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, firmó ayer la derogación de una ley que permitía la privatización de los terrenos de la Zona Libre de Colón, cuyo rechazo originó en los últimos días una ola de protestas que dejó tres muertos y pérdidas millonarias. Martinelli, que regresó en la noche del sábado a Panamá de una gira de una semana por Asia, que lo llevó a Japón y Vietnam, sancionó la derogación de la llamada Ley 72 en el Palacio de Las Garzas, sede de la Presidencia, pocas horas después de que ésta fuera aprobada en tercer y último debate por el Parlamento panameño. Con la derogación de la Ley 72, que subrogó el decreto Ley 18 del 17 de junio de 1948 con el que se creó la Zona Libre de Colón, se restablece la vigencia de ese decreto ley y de otras disposiciones legales, según fuentes del Parlamento. Tras la sanción de la derogación de la ley que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, 80 kilómetros al norte de esta capital, para que la Ley 18 del 17 de junio de 1948 vuelva a cobrar vigencia aún debe ser publicada en la Gaceta Oficial. Dicha publicación tendrá lugar hoy.

WASHINGTON (EFE) DIARIO EL MUNDO

Pese a un impacto menor del previsto inicialmente, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico pidió mantener la precaución.

El tsunami generado por un terremoto de 7,7 grados Richter registrado el sábado en la costa noroccidental de Canadá golpeó Hawai (EEUU) con olas menores de lo previsto, después de que las autoridades ordenaran la evacuación en zonas vulnerables y sin que se informara de daños o víctimas. El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC), que había emitido la alarma a las 19.09 hora local del sábado, la mantuvo cinco horas y la canceló dos horas después de que las olas tocaran las costas del archipiélago estadounidense. "La amenaza del tsunami ha disminuido" y "no se espera que aumente", indicó el PTWC al convertir la alarma en aviso y alertar de que "los cambios en el nivel del mar y las fuertes corrientes" pueden causar problemas en las La imágenes de televisión mostraban calles desiertas luego de decretar la alarma /DEM costas en las próximas horas. El PTWC "sigue muy de cerca la situación y el aviso atascos y colapsos en la líneserá levantado cuando el ries- as de telefonía, aunque poco TERREMOTO 7.7 EN OESTE DE go haya pasado", según su úl- a poco se fue normalizando • Un terremoto de 7,7 gra- Masset, en la isla Graham timo boletín. Previamente, la situación. tras decretarse la alarma, los Aunque los expertos esdos de magnitud en la es- (Columbia Británica), y su servicios de emergencia se peraban olas de al menos cala de Richter se produjo hipocentro, a 17,5 kilómedesplegaron en el archipiéla- dos metros, los primeros inel sábado por la noche en tros de profundidad. Al go hawaiano y las sirenas co- formes, citados por la televila costa oeste de Canadá, movimiento inicial le han menzaron a sonar en la cos- sión local KITV, indicaban según el Servicio de Vigi- sucedido cuatro réplicas de ta para llamar a los residen- que superaban ligeramente lancia Geológica de los Es- magnitudes comprendidas tes de zonas cercanas al nivel el metro, sin que se recibieentre los 4,5 y los 4,8 gratados Unidos (USGS). del mar a refugiarse en zonas ran informaciones de daños El epicentro del temblor dos en un plazo de dos hoaltas. materiales. Los servicios de fue localizado 139 kilóme- ras y media. El último de La repentina llamada de emergencia habilitaron centros al sur de la ciudad de ellos fue ayer de 6.3 grados evacuación provocó fuertes tros comunitarios y colegios

para que las personas cercanas a la costa pudieran esperar a que pasase la alerta de evacuación. Asimismo, debieron atender y resolver, además, las llamadas de personas de avanzada edad o movilidad limitada que necesitaban ayuda para abandonar las zonas más peligrosas ante la llegada de tsunami. La policía bloqueó carreteras y detuvo el tráfico durante varias horas para prevenir que los conductores se aproximaran a la costa, en zonas como puertos, ensenadas o ríos.

EE.UU. En estado bisagra de Virginia

Obama encabeza encuesta WASHINGTON (DPA) DIARIO EL MUNDO

El presidente estadounidense, Barack Obama, parte con ventaja también en el estado de Virginia, uno de los conocidos como "swing states" o estados de apoyo cambiante, informó ayer el diario "The Washington Post". Obama encabeza el sondeo con el 51 % del apoyo frente al 47 % del candidato republicano Mitt Romney,

pero la distancia con su contrincante se redujo a la mitad, destaca el diario. El sábado, otra encuesta de la CNN señaló que Obama lleva ventaja en otro estado clave, Ohio, apoyado por un 50 por ciento de los encuestados frente al 45 por ciento de Romney. Ohio suele funcionar como un oráculo: quien gana en ese estado, llega a la Casa Blanca. Sin embargo, a

tan poco tiempo de la cita electoral, la ventaja demócrata es tan ajustada, que no es posible realizar una predicción segura. Debido a la amenaza del huracán "Sandy", Obama tuvo que anular un mitin con el ex presidente Bill Clinton previsto para hoy lunes precisamente en Virginia. Obama se quedará en la Casa Blanca para seguir la tormenta .

Barack Obama a la cabeza en sondeo en Virginia. /DEM


Clasificados

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

Jueza de Instrucción Delgado Ref. 161-3-12/CJ. 1ª. Pub., 29-30-31 8874

Edicto al procesado y víctima, en comento de conformidad al Art. 150 CPP (Derogado), para tal fin líbrese los oficios correspondientes. “”””””” NOTIFÍQUESE”””””” A.E.Z.CHÉVEZ ”””””Ante mí MMF ORELLANA. Sria.””””””rubricadas. Y para que le sirva de legal notificación a los señores, en calidad de imputado al señor CÉSAR WILFREDO ZALDAÑA LÓPEZ y señora SANDRA JANETH ZALDAÑA LÓPEZ, se libra el presente Edicto en el Juzgado Tercero de Instrucción: San Salvador a los diecisiete días del mes de octubre del año dos mil doce. Lic. Alba Estela Zelaya Chévez, Jueza Tercero de Instrucción Lic. María Magdalena Flores Orellana, Secretaria 1ª. Pub., 29-30-31 8870

EDICTOS Y CONVOCATORIAS REQ. # 118165 EDICTO LA INFRASCRITA JUEZ TERCERO DE INSTRUCCIÓN DE SAN SALVADOR, LICENCIADA ALBA ESTELA ZELAYA CHÉVEZ, Hace saber, a los señores en calidad de imputado al señor CÉSARWILFREDO ZALDAÑA LÓPEZ, de veinticuatro años de edad, Carnicero, acompañado, originario de La Libertad, hijo de Blanca Deysi López Guzmán y José Wilfredo Zaldaña Gómez, y de domicilio ignorado y en calidad de víctima la señora SANDRA JANETH ZALDAÑA LÓPEZ, de veinticuatro años de edad, Empleada, originaria de Colón, departamento de La Libertad y de domicilio ignorado. Que en el proceso No. 13810-7, instruido en contra del imputado CÉSARWILFREDO ZALDAÑA LÓPEZ, por el delito de LESIONES y AMENAZAS, previsto y sancionado en los Arts. 142 y 154 CPn, en perjuicio de la segunda SANDRA JANETH ZALDAÑA LÓPEZ. Se encuentran los pasajes que en lo pertinente dicen: JUZGADO TERCERO DE INSTRUCCIÓN: San Salvador, a las quince horas del día doce de octubre del año dos mil doce. Advirtiendo la suscrita Juez que se frustró la Audiencia Especial, señalada en este proceso, a fin de determinar el cumplimiento de los Acuerdos Conciliatorios autorizados en Audiencia Preliminar de fecha veintidós de diciembre del año dos mil diez, según acta agregada a folios 65 por no haberse contado con la presencia de las partes Técnicas y materiales, en el proceso instruido en contra del imputado CÉSAR WILFREDO ZALDAÑA LÓPEZ, a quien se le atribuye los delitos calificados como LESIONES Y AMENAZAS, previsto y sancionado en los Arts. 142 y 154 CP, en perjuicio de la víctima SANDRA JANETH ZALDAÑA LÓPEZ, y constando en el Expediente Administrativo a folios 78, que el citador de este Juzgado informó que no fue posible citar al imputado Zaldaña López, por no darle información de él, en la dirección que consta en el proceso para tal efecto y que además es la misma que aparece en la impresión de datos e imagen del tramite de emisión del Documento Único de Identidad, agregada a 63, la cual es: Comunidad Divina Providencia, Calle Antigua Huizúcar, casa número Sesenta y Dos C, San Salvador. Por lo que se Resuelve: A efecto de resolver la situación Jurídica del procesado Zaldaña López y garantizar el debido proceso, y constando en auto de folios 61, de las quince horas con treinta minutos del día ocho de septiembre del año dos mil once, que se le previno a la Representación Fiscal que en uso de sus facultades investigativas conforme al Art. 193 Cn, investigara las direcciones tanto del imputado y víctima antes mencionadas. No habiéndose pronunciado a la fecha REPROGRÁMESE LA AUDIENCIA ESPECIAL PARA DETERMINAR SI SE CUMPLIÓ CON LOS ACUERDOS CONCILIATORIOS O LA CONTINUACIÓN DEL PRESENTE PROCESO, para las NUEVE HORAS, del día OCHO DE NOVIEMBRE DEL CORRIENTE AÑO, al efecto convóquese a las partes Técnicas y cítese por medio de

REQ. # 118166 Expediente No.100/2012. DAVID AMAEL MORÁN ASCENCIO, JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL. HACE SABER: Que por resolución proveída por este Juzgado, de las quince horas quince minutos del día diecinueve de Octubre del presente año, se ordenó citar y notificar al imputado JUAN ANTONIO SÁNCHEZ SIERRA, conocido por Juan, de apodo “barroncito”, de cincuenta y tres años de edad, soltero, Jornalero, de Nacionalidad Salvadoreña, originario de Ciudad Arce, residente en Lotificación Las Callejas, después del Río, Cantón Santa Lucía, Tercera Zona, jurisdicción de Ciudad Arce, hijo de Innofre Sierra, sobreviviente y de Rosa Sánchez, ya fallecida, procesado por el delito de AMENAZAS CON AGRAVACIÓN ESPECIAL, tipificado y sancionado en los Arts. 154 en relación al 155 No. 1 del Código Penal, en perjuicio de la Autonomía Personal del señor SALVADOR EMILIO TOBAR ÁVALOS; para que comparezca a este Jugado a la Audiencia Preliminar señalada para las NUEVE HORAS DEL DÍA OCHO DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, en virtud de no haber sido encontrado en su lugar de residencia, todo de conformidad con el artículo 163 del Código Procesal Penal Vigente. Lo que se pone en conocimiento del público para los efectos de ley. Librado en el Juzgado de Primera Instancia: San Juan Opico, a las quince horas treinta minutos del día diecinueve de Octubre del año dos mil doce. Licdo. David Amael Morán Ascencio, Juez de Primera Instancia Licdo. Carlos Arnulfo Sosa Flores, Secretario 1ª. Pub., 29-30-31 8871 REQ. # 118167 EDICTO LA INFRASCRITA JUEZ TERCERO DE INSTRUCCIÓN DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, LICENCIADA ALBA ESTELA ZELAYA CHÉVEZ, HACE SABER al señor FRANCISCO ARNOLDO PÉREZ AMAYA, de treinta y dos años de edad, Comerciante, acompañado con Rina Ángel Cañas, originario de Sensuntepeque, Cabañas, Residencia Colonia Tepeyac, Calle Principal, casa número Veinte de esta ciudad, hijo de Juana Élida Amaya y Rubén Pérez Mendoza, nacido el día seis de junio de mil novecientos ochenta, que en el proceso instruido en contra del imputado MARLON ERNESTO ARGUETA MEJÍA, procesado por el delito de LESIONES, previsto y sancionado en el Ar.t 143 CP., en perjuicio del señor PÉREZ AMAYA, se encuentra la resolución que en lo pertinente dice: Juzgado Tercero de Instrucción; San Salvador, a las ocho horas y cincuenta minutos del día quince de octubre del dos mil doce. Advierte la suscrita Juez, mediante resolución de fecha veintiuno de septiembre del corriente año, se le concedieron quince días a la Representación Fiscal para indagar la nueva dirección de la víctima Pérez Amaya, y siendo que esto ya transcurrieron, sin que a la fecha haya evacuado dicha prevención, por lo que téngase por evacuada la misma; y a fin de darle trámite a este proceso reprográmese la audiencia preliminar para las DIEZ HORAS DEL DÍA OCHO DE NOVIEMBRE DEL CORRIENTE AÑO, convóquese a las partes técnicas; cítese al imputado Marlon Ernesto Argueta Mejía, en Avenida Barberena y Final Calle México, número Un Mil Ciento Veinticuatro, Barrio San Jacinto, de esta ciudad y de conformi-

dad al Art. 163 CPP, cítese por medio de edicto a la víctima señor Francisco Arnoldo Pérez Amaya, en tal sentido líbrese los edictos de ley para que sean fijados en un periódico de mayor circulación nacional, debiéndose agregar un origina al presente proceso penal. NOTIFÍQUESE.”””” RUBRICADAS”””” A.Z.CH., JUEZ TERCERO DE INSTRUCCIÓN””””M.M.F.O. SECRETARIA”””””.Y para que le sirva de legal notificación al señor FRANCISCO ARNOLDO PÉREZ AMAYA, se extiende, firma y sella el presente edicto, en el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, a los dieciséis días del mes de octubre de dos mil doce. Licda. Alba Estela Zelaya Chévez, Juez Tercero de Instrucción Licda. María Magdalena Flores Orellana, Secretaria de Actuaciones Ref. No. 97-12-8 1ª. Pub., 29-30-31 8872 REQ. # 118168 EL LICENCIADO ÓSCAR VÁSQUEZ MARENCO, Juez Primero de Instrucción de la Ciudad de San Miguel, HACE SBER; que en este Juzgado se instruye la causa penal No. 202/12, contra la imputada ausenteWENDY YAMILET VÁSQUEZ BENÍTEZ, de veintitrés años de edad aproximadamente, y con residencia en Colonia El Molino Block G, casa número Dieciséis de esta ciudad, procesada por el delito de DESOBEDIENCIA EN CASO DEVIOLENCIA INTRAFAMILIAR, previsto y sancionado en el Art. 338-A del Código Penal, en perjuicio de la ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA; siendo el caso que se desconoce el domicilio actual de la imputada, y a efectos de que tenga conocimiento que se instruye proceso en su contra y se manifieste en lo relativo a su defensa, se emite el presente edicto para que le sirva a la imputada de legal notificación la presente resolución de las nueve horas del día ocho de mayo del corriente año, que se le previene se manifieste en cuanto a su defensa técnica en este proceso, ya que se ha señalado Audiencia Preliminar para las nueve horas del día trece de Noviembre del presente año. En caso de no comparecer la referida imputada a la audiencia preliminar, será declarada rebelde y se librarán las correspondientes órdenes de captura, todo lo anterior con base a los Artículos 82, 163 CPP, ordénese publicar el presente edicto para los efectos de ley. Librado en el Juzgado Primero de Instrucción de San Miguel, a los dieciocho días del mes de octubre de dos mil doce. Lic. Óscar Vásquez Marenco, Juez Primero de Instrucción Lic. Jaime Roberto Díaz Grande, Secretario de Actuaciones Eda. 202/12 1ª. Pub., 29-30-31 8873 REQ. # 118169 LA INFRASCRITA JUEZA DE INSTRUCCIÓN DE DELGADO, LICENCIADA LESVIA ALVARENGA BARAHONA, HACE SABER, al imputado OSMÍN WALTER LÓPEZ GARCÍA que se le atribuye la comisión del delito de HURTO, previsto y sancionado en el Art. 207 del C. Pn., en perjuicio de EFIGENIO ALEJANDROVÁSQUEZ, y quien según dictamen de acusación fiscal es de las generales siguientes de treinta y siete años de edad, Nacionalidad Salvadoreño, hijo de los señores Jesús López Martínez y Teresa de Jesús García Alemán, estado familiar soltero, con fecha de nacimiento veintiocho de septiembre del año de mil novecientos setenta y cuatro, de profesión u oficio Mecánico de Obra de Banco, residente en Colonia Los Alpes, Lotificación San Sebastián, Polígono número Siete Lote número Ocho, Delgado; y se le hace saber que debe presentarse a este Juzgado ubicado en Avenida Juan Bertis, número 75 BIS, Delgado, para el DÍAVEINTISÉIS DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DOCE, A LAS CATORCE HORAS, a fin de hacerle saber sus derechos y garantías que la ley le confiere, y que deberá pronunciarse sobre su defensa técnica, y además deberá proporcionar el lugar de residencia y comparezca a audiencia preliminar señalada para el día VEINTINUEVE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DOCE, A LAS NUEVE HORAS. Delgado, a los veintidós días del mes de octubre del año dos mil doce. Licda. Lesvia Alvarenga Barahona,

REQ. # 118170 LA INFRASCRITA JUEZA DE INSTRUCCIÓN DE DELGADO, LCIENCIADA LESVIA ALVARENGA BARAHONA; HACE SABER, al imputado JOSÉ ROBERTO MAYORGA SANTOS, a quien se le atribuye el delito calificado provisionalmente como LESIONES, previsto y sancionado en el Art. 142 del C. Pn., en perjuicio de la señora MELISSA ELIZABETH VALENCIA ROSALES, que debe comparecer al Centro Judicial Integrado de Justicia Penal de Delgado, ubicado en Avenida Juan Bertis, número setenta y cinco BIS, de la Jurisdicción de Delgado, EL DÍA TREINTA DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DOCE, A LAS NUEVE HORAS, y según interrogatorio de identificación tomado en audiencia inicial dicho incoado manifestó ser de las generales siguientes: De treinta y cuatro años de edad, soltero, nació el día catorce de mayo de mil novecientos setenta y ocho, en esta ciudad, Departamento de San Salvador, Empleado, hijo de los señores Rosaura Santos Clara y de José Roberto Mayorga (fallecido), residente en Colonia Santa Rosa, número uno, Calle Gustavo Guerrero, Pasaje Atlacatl, Cuscatancingo. Delgado, a los veintidós días del mes de octubre del año dos mil doce. Licda. Lesvia Alvarenga Barahona, Jueza de Instrucción de Delgado Ref. 158-7-12 1ª. Pub., 29-30-31 8875 REQ. # 118171 EL INFRASCRITO JUEZ SEGUNDO DE PAZ DE ILOBASCO, CABAÑAS, HACER SABER: A los señores CARLOS ALBERTO ORELLANA, mayor de edad, sin oficio, soltero, del domicilio de Sensuntepeque, residente en El Plan, final Pasaje Arce, frente a la Iglesia Católica Barrio San Antonio, Jurisdicción de Sensuntepeque, Departamento de Cabañas, hijo de Gladis Guadalupe Rivas Orellana y padre desconocido, y JOSÉ ALFREDO AGUILAR LOZANO mayor de edad, sin oficio, soltero, del domicilio de Sensuntepeque, residente en 6ª Avenida Sur, Barrio Santa Bárbara, casa número Seis, jurisdicción de Sensuntepeque, Departamento de Cabañas, hijo de René Alfredo Aguilar Mercado y Amanda Haide Lozano Escamilla; que en el Proceso Penal Ordinario marcado en este Juzgado bajo la Referencia CIENTO CINCUENTA Y CINCO GUIÓN TRES GUIÓN DOS MIL DOCE, en donde tienen la calidad de imputados ausentes, pro atribuírseles la coautoría de los delitos calificados provisionalmente como EXTORSIÓN AGRAVADA Y AGRUPACIONES ILÍCITAS, previstos y sancionados en los Artículos doscientos catorce numerales uno y siete, y trescientos cuarenta y cinco del Código Penal, respectivamente, el primero en perjuicio de la víctima con régimen de protección denominada con la CLAVE “KOALA”, y el segundo, en perjuicio de la Paz Pública; mediante Resolución proveída por este Juzgado, con la sola vista de requerimiento fiscal y diligencias adjuntas al mismo, LA DETENCIÓN PROVISIONAL de dichos procesados; continuando el procedimiento en su fase de Instrucción Formal, en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador. Y para que a los señores CARLOS ALBERTO ORELLANA y JOSÉ ALFREDO AGUILAR LOZANO les sirva de legal notificación, se libra el presente edicto en el Juzgado Segundo de Paz de Ilobasco, Cabañas, a los diecisiete días del mes de octubre del año dos mil doce. Lic. Julio Antonio Marinero Sánchez, Juez Segundo de Paz de Ilobasco Licda. Cristina Morena Pocasangre de González, Secretaria 1ª. Pub., 29-30-31 8876 REQ. # 118172 Al imputado señor Ramsay Alfredo Menjívar Huezo, en el proceso penal bajo Ref. No. 030-R-12/02, Reapertura) el Infrascrito Secretario de Actuaciones, HACE SABER: Que con fecha 16 de octubre del año que transcurre, la señora Jueza Primera de Paz de Delgado, Licenciada Leonor Platero Ramírez de Vargas, Resolvió I) ORDÉNASE LA REAPERTURA DEL PRESENTE PROCESO; y, II) MANTÉNGASE LA LIBERTAD SIN NINGUNA RESTRICCIÓN del imputado procesado por el delito de “Desobediencia en Caso de Violencia Intrafamiliar: (Art. 338-A Pn.), en perjuicio de la Administración Pública y subsidiariamente en perjuicio de la señora Gloria del Carmen Huezo Campos. CONSECUENTEMENTE: Continúe el encartado en la libertad en que se encuentra. PÓNGASE A LA ORDEN Y DISPOSICIÓN DE LA SEÑORA JUEZA DE

INSTRUCCIÓN DE ESTA CIUDAD EL EXPEDIENTE CORRESPONDIENTE. Y para que le sirva de Legal Notificación, se libra el presente edicto en la Secretaria del Juzgado Primero de Paz de Delgado, Departamento de San Salvador, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil doce. Lic. Rafael Antonio Sánchez Guevara, Secretario Primero de Paz, de Delgado. 1ª. Pub., 29-30-31 8877 REQ. # 118173 Expediente No. 96/2012. DAVID AMAEL MORÁN ASCENCIO, JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL. HACE SABER: Que por resolución proveída por este Juzgado, de las catorce horas treinta y cinco minutos de este día, se ordenó citar y notificar a la imputada EUGENIA GUADALUPE DEL CARMEN PARADA DÍAZ, de treinta y siete años de edad, soltera, Empleada, residente en Residencial Guadalupe Polígono “E” casa número catorce, Antiguo Cuscatlán, Departamento de La Libertad, originaria de San Salvador, hija de la señora Norma Idalia Díaz Méndez y del señor Eliseo Miguel Parada, procesada por el delito de ESTAFA, tipificado y sancionado en el artículo doscientos quince del Código Penal, en perjuicio patrimonial del señor LUIS ALBERTO RIVAS RIVAS, efecto que dicha imputada se pronuncie en cuanto a su defensa técnica; en virtud de no haber sido encontrada en su lugar de residencia; todo de conformidad con el artículo 163 del Código Procesal Penal. Lo que se pone en conocimiento del público para los efectos de ley. Librado en el Juzgado de Primera Instancia: San Juan Opico, a las catorce horas cincuenta minutos del día dieciocho de octubre del año dos mil doce. Licdo. David Amael Morán Ascencio, Juez de Primera Instancia Licdo. Carlos Arnulfo Sosa Flores, Secretario 1ª. Pub., 29-30-31 8878 PATRICIA ELIZABETH MOLINA NUILA, JUEZA DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal, a las nueve horas cincuenta y un minutos del día veintiuno de Septiembre del año dos mil doce, se admitió la demanda de Divorcio por Separación de los Cónyuges por más de un año en forma consecutiva, promovida por la señora ANA GEORGETTE WAUTHION RAMÍREZ, quien es de treinta y ocho años de edad, Casada, Contador, originaria de San Salvador y del domicilio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, por medio de sus Apoderados Judiciales Especiales, Licenciados ÁLVARO ARNOLDO SANTOS MARÍN y VERÓNICA MERCEDES MEJÍA ARGÜELLO, en contra el señor JOSÉ MARIO RAMÍREZ MENJÍVAR, quien es de treinta y siete años de edad, casado, Empleado, originario de San Salvador, y actualmente de domicilio ignorado, ambos de nacionalidad salvadoreña; razón por la cual, y en vista de expresarse que el señor JOSÉ MARIO RAMÍREZ MENJÍVAR, es actualmente de domicilio ignorado, se ordenó en consecuencia, su emplazamiento por medio de Edictos, de conformidad a lo regulado en los Arts. 106 Ordinal 2º. del Código de Familia, y 34 Incisos 4º. y 5º. de la Ley Procesal de Familia, a efecto de que comparezca a este Juzgado a contestar la demanda interpuesta en su contra, debiendo hacerlo dentro de los quince días hábiles siguientes a la tercera y última publicación del presente Edicto, a través de Apoderado legalmente constituido, con el fin de darle cumplimiento al Artículo Diez de la Ley Procesal de Familia; en caso de no comparecer el demandado a ejercer su derecho de defensa, se le nombrará a la Procuradora de Familia adscrita a este Tribunal para que ejerza su Representación Judicial. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de Ley correspondientes. Librado en el Juzgado de Familia de Soyapango, a las nueve horas cincuenta y dos minutos del día veintiuno de septiembre del año dos mil doce. Lic. Patricia Elizabeth Molina Nuila, Jueza de Familia Lic. Rosa Alicia Escobar Santos, Secretaria de Actuaciones 07943-12-SOY-FMPF-0FM2 3ª. Pub., 11-19-29 8535 LIC. SAÚL ALBERTO ZUNIGA CRUZ, JUEZ SEGUNDO DE FAMILIA; DE ESTE DISTRITO JUDICIAL. HACE SABER: Que a este Juzgado se ha presentado el Licenciado YOHALMO ALBERTO SEGOVIA GÓ-

MEZ, en calidad de Apoderado de la señora CLAUDIA ELIZABETH MARTÍNEZ TORRES, de treinta y cuatro años de edad, empleada, de este domicilio, con residencia en Colonia Esmeralda calle principal casa número uno. San Miguel, departamento de San Miguel, demandando en Proceso de Cuidado Personal y pérdida de autoridad de parental, de conformidad con los artículos doscientos dieciséis del Código de Familia, al señor RIGOBERTO ANTONIO CRUZ JOYA, de 29 años de edad, agricultor, originario de Usulután, su último lugar de residencia fue: Caserío los Desmontes, dentro de la zona periférica de la cancha de fútbol conocida como “Las Urracas”, Puerto Parada Usulután, actualmente de paradero ignorado. En consecuencia, se emplaza a dicha persona por este medio, previniéndola para que se presente a este Juzgado, dentro de los quince días hábiles siguientes a la última publicación de este edicto, para ejercer sus derechos conforme al inciso cuarto del artículo treinta y cuatro de la Ley Procesal de Familia; y, si no lo hiciere, se le designará al Procurador de Familia adscrito a este juzgado. Dicho edicto deberá publicarse por tres veces consecutivas con intérvalos de cinco días entre cada publicación, en un diario de circulación nacional, conforme lo dispuesto en el inciso quinto del artículo treinta y cuatro de la Ley Procesal de Familia. Librado en el Juzgado Segundo de Familia; San Miguel, a los Ocho días del mes de Octubre del año dos mil doce. NUI: SM-F2-1235-(216)-2012-6 Lic. Saúl Alberto Zúniga Cruz, Juez Segundo de Familia Lic. William Quintanilla Quintanilla, Secretario de Actuaciones 3a. Pub. 17-23-29 8635 11483-12-PF-3FM1-I-(SDG). PROCESO DE DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES DURANTE UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS LICENCIADA CARMEN ELENA MOLINA, JUEZA TERCERO DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, HACE SABER QUE: Mediante resolución proveída a las diez horas y cuarenta minutos de este día, este Tribunal ADMITIÓ la demanda de DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES DURANTE UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, con fundamento legal en el artículo106 causal 2º. del Código de Familia, promovida por la señora ALBA EMILIA DÍAZ DE CASTELLANOS, por medio del Licenciado JORGE ALBERTO MÁRMOL MÉNDEZ, en su calidad de Apoderado General Judicial con Cláusula Especial; en contra del señor CARLOS ANTONIO CASTELLANO HERNÁNDEZ. En dicha resolución se ha ordenado EMPLAZAR por medio de EDICTO al demandado señor CARLOS ANTONIO CASTELLANOS HERNÁNDEZ, quien es de treinta y seis años de edad, originario de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán, hijo de María Elena Castellanos y José Antonio Hernández, mediante el presente aviso, por haberse expresado en la demanda que actualmente es de domicilio ignorado, dicho edicto tendrá que publicarse tres veces en un Diario de circulación nacional con intervalos de cinco días hábiles entre cada publicación, de conformidad a lo establecido por los Artículos 34 inciso 4º. y 5º.; y 42 literal c) de la Ley Procesal de Familia. Por tanto, PREVIÉNESE al señor CARLOS ANTONIO CASTELLANOS HERNÁNDEZ, comparezca a este Tribunal, a ejercer su derecho de defensa dentro de los QUICNE DÍAS hábiles siguientes a la última publicación de este aviso, mediante Apoderado legalmente constituido, tal como lo prescribe el Artículo 10 de la Ley Procesal de Familia, relativo a la procuración obligatoria, en caso contrario este Tribunal nombrará a la Procuradora de Familia adscrita a este Tribunal, para que asuma su representación legal en el presente proceso, de conformidad con el artículo 34 inciso 5º. de la Ley Procesal de Familia. Librado en el Juzgado Tercero de Familia de San Salvador, a los once días del mes de octubre del año dos mil doce. Licda. Carmen Elena Molina, Jueza Tercero de Familia Licda. Isabel Vázquez Guevara, Se cretaria de Actuaciones Interina 2ª. Pub., 19-29-7 8715 EXP. No. 2012121738 PRES. No. 20120174684 CLASE: 41. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado KARLA MALEY GUZMÁN MENDOZA conocido por KARLA MALEY GUZMÁN DE MARTÍNEZ, en su calidad de APODERADO GENERAL

JUDICIAL Y ESPECIAL de FUNDACIÓN ANTONIO E. NASSER PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL, de nacionalidad HONDUREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en las palabras BECAS TUTORÍA y diseño, que servirá para AMPARAR: APOYO A LA EDUCACIÓN DE NIÑOSY JOVENES COMO UN PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD. Clase: 41. La solicitud fue presentada el día veintiocho de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cinco de octubre del año dos mil doce.

BRERERÍA. Clase: 25. La solicitud fue presentada el día dieciocho de octubre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de febrero del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretaria 3a. Pub. 24-26-29 8761

Exp. No. 2012121194 Pres. No. 20120173476 Clase: 36.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretario 3ª. Pub., 24-26-29 8786

EXP. No. 2012118538 PRES. No. 20120168631 CLASE: 29. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado IRENE TERESA ARRIETA BUSTAMANTE, en su calidad de APODERADO de ALIMENTOS CAMPEÓN, SOCIEDAD ANÓNIMA que se abrevia: ALIMENTOS CAMPEÓN, S.A., de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en la palabra ARRACHERA y diseño, que servirá para AMPARAR: CARNE Y EXTRACTOS DE CARNE. Clase: 29. La solicitud fue presentada el día dieciocho de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecisiete de septiembre del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3ª. Pub., 24-26-29 8787

Exp. No. 2012120665 Pres. No. 20120172531 Clase: 13. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ CALIXTO HERRERA HURTADO, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de INVERSIONES HERRERA MARROQUÍN, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: INHEMA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra LEOPARDO y diseño, que servirá para. AMPARAR: LUCES DE BENGALA. Clase. 13. La solicitud fue presentada el día catorce de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiuno de agosto del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 3a. Pub. 24-26-29 8760

Exp. No. 2011113423 Pres. No. 20110158620 Clase: 24,25. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado CAROLINA MARÍA CASANOVA PORRAS, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras Mío & Mía y diseño, que servirá para: AMPARAR: ROPA DE CAMA, FUNDAS DE ALMOHADAS, FUNDAS DE COJÍN, PATRONES DE IMPRENTA ELABORADOS A BASE DE TELA, QUE NO SEAN DE PAPEL, SÁBANAS, EDREDONES, COBERTORES DE TELA PARA CAMAS Y TOALLAS DE MATERIAS TEXTILES. Clase: 24. Para: AMPARAR: PRENDAS DE VESTIR, CALZADO Y ARTÍCULOS DE SOM-

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado PEDRO ENRIQUE SÚAREZ MANTILLA, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de SERVICIOS FINANCIEROS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: SERVICIOS FINANCIEROS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la palabra LRED, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE SEGUROS; NEGOCIOS FINANCIEROS; NEGOCIOS MONETARIOS; NEGOCIOS INMOBILIARIOS: Clase. 36. La solicitud fue presentada el día cuatro de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciocho de septiembre del año dos mil doce. LRED María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3a. Pub. 24-26-29 8781 CONVOCATORIA La Junta Directiva de LESSER, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que se puede abreviar LESSER, S.A. de C.V., convoca a sus accionistas a celebrar Junta General Ordinaria, que tendrá efecto a partir de las nueve horas del día veinte de noviembre de dos mil doce; en las oficinas administrativas de dicha sociedad, situadas en Colonia Buenos Aires número uno Avenida del Prado número 1136, San Salvador. Establecido el Quórum legal necesario para efectuar la Junta General Ordinaria se resolverá sobre la siguiente agenda: 1. Establecimiento de Quórum. 2. Lectura y Aprobación del acta anterior. 3. Aplicación de Resultados de Ejercicio anteriores. 4. Cualquier otro asunto que de conformidad a la legislación vigente y a la Escritura Social pueda ser tratado por

21

la Junta General Ordinaria de Accionistas, si ésta así lo acuerde. El quórum necesario para celebrar sesión en la primera fecha y hora de la convocatoria, será de la mitad más una de las acciones, y las resoluciones serán validas con la mayoría de votos presentes. En caso de que a la hora mencionada no se pudiere celebrar por falta de Quórum, se convoca por segunda vez a celebrar la Junta General Ordinaria de Accionistas, el día veintiuno de noviembre de dos mil doce a las diez horas en las oficinas administrativas de la sociedad. Considerándose válidamente constituida cualquiera que sea el número de acciones presentes o representadas y sus resoluciones se tomarán por la mayoría de los votos presentes. San Salvador, dieciocho de octubre de dos mil doce. Licenciada Aida Lorena Robert de Engelhard, Secretaria Lesser, S.A. de C.V. 3a. Pub. 24-26-29 8777 LA INFRASCRITA JUEZA TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL SAN SALVADOR, LICENCIADA KARINA JEANNETTE MARTÍNEZ GUEVARA, AL DEMANDADO JOSÉ DAGOBERTO OLIVA LÓPEZ, HACE SABER: Que en esta sede judicial se ha promovido Juicio Ejecutivo Mercantil, marcado bajo la referencia 0236611-PE-3CM2 (191-EM-11), por la Abogada SUSANA BELINDA HUEZO GÓMEZ, mayor de edad, Abogada, de este domicilio, actuando en calidad de apoderada de la sociedad CREDOMATIC DE EL SALVADOR, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, con dirección para oír notificaciones en: Oficinas de Banco de América Central, S.A. ubicada en Alameda Roosevelt y Cincuenta y Cinco Avenida Norte, Torre El Salvador, IPSFA), tercer nivel, Departamento Jurídico, de esta ciudad, contra los demandados Luis Edmundo Salazar Recinto y José Dagoberto Oliva López, quien es de paradero desconocido. Que se ha presentado la Licenciada SUSANA BELINDA HUEZO GÓMEZ, en el carácter antes expresado, manifestando que se ignora el paradero del demandado JOSÉ DAGOBERTO OLIVA LÓPEZ, así como se ignora si tiene Apoderado, Curador o Representante Legal, para que la represente en el proceso, y habiéndose realizado todas las averiguaciones pertinentes, de conformidad al artículo 186 del Código Procesal Civil y Mercantil, pide se ordene el emplazamiento por medio de edicto, a fin de que ejerza su derecho de defensa en el referido proceso. En consecuencia, por medio de este edicto, emplazase al señor JOSÉ DAGOBERTO OLIVA LÓPEZ, a fin de que comparezca a este Tribunal en el plazo de diez días hábiles siguientes a la tercera publicación del mismo, a contestar la demanda.


22 Clasificados Adviértase al demandado que al contestar la demanda deberá darle cumplimiento a lo regulado el Art. 67 del CPCM, es decir, deberá hacerlo a través de Procurador cuyo nombramiento recaiga en Abogado de la República, mandato que contendrá las facultades reguladas en el Art. 69 Inc. 1º. CPCM; y de no contar con recursos económicos suficientes recurra a la Procuraduría General de la República, para asistencia legal, de conformidad al Art. 75 CPCM. Librado en el Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil, a las once horas y cinco minutos del día once de septiembre de dos mil doce. Licda. Karina Jeannette Martínez Guevara, Jueza Tercero de lo Civil y Mercantil San Salvador Licda. Licinia Nube Siliezar de Romero, Secretaria Ref. 02366-11-PE-3CM2 (191-EM11) 3ª. Pub., 25-27-29 8845 CARLOS SALVADOR TICAS, Notario, con oficina en la Alameda Juan Pablo Segundo Poniente, Condominio Metrocondominio, Edificio “A” número Ciento Uno, de esta ciudad, al público hace saber: Que en las diligencias de aceptación de herencia intestada de los bienes dejados a su defunción por el señor CATALINO ORELLANA RUIZ, promovidas ante mis oficios notariales y por resolución pronunciada a las diez horas del día diez de octubre de dos mil doce, en esta ciudad, se ha tenido por aceptada con beneficio de inventario la herencia intestada que a su defunción dejó el señor CATALINO ORELLANA RUIZ, quien fue de noventa años de edad, pensionado, quien falleció el día veintidós de diciembre de dos mil once, en el Hospital General del Seguro Social de esta ciudad, siendo la ciudad de San Salvador, Departamento de San Salvador, el lugar de su último domicilio, de parte de la señora MARÍA ISABEL BARAHONA VIUDA DE ORELLANA, en concepto de cónyuge sobreviviente del expresado causante. Confiérese a la aceptante la calidad de heredera interina, asimismo la administración y representación de la sucesión referida con las facultades y restricciones de los Curadores de la Herencia Yacente. Lo que se avisa al público para los efectos de ley. Librado en la ciudad de San Salvador, a los diez días del mes de octubre de dos mil doce. Lic. Carlos Salvador Ticas, Notario 3a. Pub. 26-27-29 8853 AVISO DE DISMINUCIÓN DE CAPITAL Los Administradores y Representantes de la sociedad DUEÑAS HERMANOS LIMITADA, HACEN SABER: Que según consta en Acta No. 23 de Junta General Extraordinaria de Socios, celebrada a las 9 horas del día 18 de octubre de 2012, los concurrentes ACORDARON disminuir el capital social de la sociedad en UN MILLÓN CUATROCIENTOS DIECISIETE MIL DOSCIENTOS QUINCE DÓLARES CON SESENTA Y SEIS CENTAVOS DE DÓLAR de los Estados Unidos de América, quedando la sociedad con un capital social de TREINTA MILLONES SEISCIENTOS MIL DÓLARES de los Estados Unidos de América, integrado por cuotas o participaciones, de igual categoría, completamente suscritas y pagadas en su totalidad, que pertenecerán a los socios en proporción a su actual participación social. Lo que se hace del conocimiento público de acuerdo a lo dispuesto en los Arts. 30, 182 y 486 del Código de Comercio. San Salvador, 22 de octubre de 2012. Rafael Eduardo Alvarado Cano, Gerente, Administrador y Representante 2a. Pub. 26-29-31 8856 EDICTO DEBORAH JEANNET CHÁVEZ CRESPÍN, Notaria, de este domicilio, con oficina ubicada en Avenida Palma Soriano, número Cincuenta, Colona Yumuri, San Salvador, departamento de San Salvador, HACE SABER: Que por resolución de la Suscrita Notaria, proveídas a las nueve horas del día dieciocho de octubre del año dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con Beneficio de Inventario, la Herencia Intestada que a su defunción, dejare el señor JUAN ISRAEL MURCIA conocido por JUAN ISRAEL MURCIA MURCIA, ocurrida el día veinte de noviembre del año dos mil once, en la dirección siguiente, en la ciudad de Los Ángeles, Estado de California, en seis nueve cero uno, W Imperial HWY, siendo beneficiarias de dicha Herencia las señoras ANA DAYSI SIU MURCIA conocida por ANA DAYSI SIU RIVAS, ANA DAYSI MURCIA Y ANA DAYSI SIU RIVAS DE MURCIA Y JOSEFINA MURCIA en concepto de cónyuge la primera y madre la segunda sobrevivientes del causante, representadas por las señoras MARÍA EUGENIA MIRANDA HERNÁNDEZ y ARACELY DEL CARMEN MURCIA DE GÓMEZ, respectivamente, habiéndose conferido la administración y representación de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia por este medio se cita a los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a la oficina al inicio mencionada en el término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina de la Notaria. En la ciudad de San Salvador, a las doce horas del día diecio-

cho de octubre del año dos mil doce. Deborah Jeannet Chávez Crespín, Notario 3ª. Pub., 26-27-29 8869 EXP. No. 2012120593 PRES. No. 20120172422 CLASE: 43. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de RESTAURANTES Y SERVICIOS, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en las palabras GENGHIS GRILL, y diseño, donde la palabra Grill se traduce al castellano como Parrilla, que servirá para AMPARAR: SERVICIOS DE RESTAURANTE, BAR Y CAFETERÍA. Clase: 43. La solicitud fue presentada el día trece de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de agosto del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 2ª. Pub., 26-29-31 8836

EXP. No. 2012120869 PRES. No. 20120172903 CLASE: 32. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de COMERCIALIZADORA ELORO, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en las palabras JUMEX Fresh y diseño, donde la palabra Fresh se traduce al castellano como Fresco, que servirá para AMPARAR: BEBIDAS SABOR CONGA SIN GAS. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día veintiuno de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de agosto del año dos mil doce.

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de COMERCIALIZADORA ELORO, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en las palabras JUMEX FRESH Naturalmente refrescante y diseño, donde la palabra Fresh, se traduce al castellano como Fresco, que servirá para AMPARAR: BEBIDAS DE CÍTRICOS SIN GAS. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día trece de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de agosto del año dos mil doce.

EXP. No. 2012120868 PRES. No. 20120172902 CLASE: 32. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de COMERCIALIZADORA ELORO, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en las palabras JUMEX Fresh, y diseño, donde la palabra Fresh, se traduce al castellano como Fresco, que servirá para AMPARAR: BEBIDAS DE MANZANA SIN GAS. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día veintiuno de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de agosto del año dos mil doce.

EXP. No. 2012120774 PRES. No. 20120172773 CLASE: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de LABORATORIOS BUSSIE, S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra JUVENTUS y diseño, que servirá para AMPARAR: PREPARACIONES PARA BLANQUEAR Y OTRAS SUSTANCIAS PARA LAVAR LA ROPA; PREPARACIONES PARA LIMPIAR, PULIR, DESENGRASAR Y RASPAR; JABONES; PRODUCTOS DE PERFUMERÍA, ACEITES ESENCIALES, COSMÉTICOS, LOCIONES CAPILARES; DENTÍFRICOS. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día diecisiete de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de agosto del año dos mil doce.

EXP. No. 2012120773 PRES. No. 20120172772 CLASE: 44. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de LABORATORIOS BUSSIE, S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA SERVICIOS, consistente en la palabra JUVENTUS y diseño, que servirá para AMPARAR: SERVICIOS MÉDICOS; SERVICIOS VETERINARIOS; TRATAMIENTOS DE HIGIENEY DE BELLEZA PARA PERSONAS O ANIMALES; SERVICIOS DE AGRICULTURA, HORTICULTURA Y SILVICULTURA. Clase: 44. La solicitud fue presentada el día diecisiete de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de agosto del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8817 María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8830

EXP. No. 2012120599 PRES. No. 20120172428 CLASE: 32.

EXP. No. 2012120870 PRES. No. 20120172904 CLASE: 32.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de COMERCIALIZADORA ELORO, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: un diseño, que servirá para AMPARAR: AGUA, AGUA PURA, AGUA MINERALIZADA, AGUA CON SABOR, AGUA CON FRUTA, JUGOS, NÉCTARES, BEBIDAS, BEBIDAS DE SOYA, BEBIDAS CARBONATADAS, BEBIDAS DE FRUTAS, BEBIDAS DE DIETA, BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS, BEBIDAS ENERGÉTICAS, ZUMOS, POLVOS PARA PREPARAR BEBIDAS, OTRAS PREPARACIONES PARA HACER BEBIDAS. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día trece de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de agosto del año dos mil doce.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de COMERCIALIZADORA ELORO, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en las palabras JUMEX Fresh y diseño, donde la palabra Fresh, se traduce al castellano como Fresco, que servirá para AMPARAR: BEBIDAS DE UVA SIN GAS. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día veintiuno de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de agosto del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8813

EXP. No. 2012120597 PRES. No. 20120172426 CLASE: 32. EL INFRASCRITO REGISTRADOR

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de COMERCIALIZADORA ELORO, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en las palabras JUMEX Fresh y diseño, donde la palabra Fresh, se traduce al castellano como Fresco, que servirá para AMPARAR: BEBIDAS de CÍTRICOS SIN GAS. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día trece de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de agosto del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8816

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8818 María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8831

EXP. No. 2012120598 PRES. No. 20120172427 CLASE: 32.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8815

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8814

EXP. No. 2012120732 PRES. No. 20120172612 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de THE QUAKER OATS COMPANY, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en las palabras NUTRIENDO TU POTENCIAL, que servirá para AMPARAR: CAFÉ, TÉ, CACAO Y SUCEDÁNEOS DEL CAFÉ; ARROZ; TAPIOCA Y SAGÚ; HARINAS Y PREPARACIONES A BASE DE CEREALES; PAN, PRODUCTOS DE PASTELERÍA Y CONFITERÍA; HELADOS; AZÚCAR, MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS DE HORNEAR; SAL; MOSTAZA; VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIELO. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día quince de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de agosto del año dos mil doce. NUTRIENDO TU POTENCIAL María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8808 EXP. No. 2012120731 PRES. No. 20120172611 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de THE QUAKER OATS COMPANY, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en las palabras NUTRE TU POTENCIAL que servirá para AMPARAR: CAFÉ, TÉ, CACAO Y SUCEDÁNEOS DEL CAFÉ; ARROZ; TAPIOCA Y SAGÚ; HARINAS Y PREPARACIONES A BASE DE CEREALES; PAN, PRODUCTOS DE PASTELERÍA Y CONFITERÍA; HELADOS; AZÚCAR, MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS DE HORNEAR; SAL; MOSTAZA; VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIELO. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día quince de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de agosto del año dos mil doce. NUTRE TU POTENCIAL María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8809 EXP. No. 2012120244 PRES. No. 20120171520 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de PEPSICO, INC., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra GRANDMA’S, que se traduce al castellano como La Abuela, que servirá para AMPARAR: CAFÉ, TÉ, CACAOY SUCEDÁNEOS DEL CAFÉ; ARROZ; TAPIOCA Y SAGÚ; HARINAS Y PREPARACIONES A BASE DE CEREALES; PAN, PRODUCTOS DE PASTELERÍA Y CONFITERÍA; HELADOS; AZÚCAR, MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS DE HORNEAR; SAL; MOSTAZA; VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIELO. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día diecinueve de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos

Distintivos. San Salvador, cuatro de septiembre del año dos mil doce. GRANDMA’S María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8834 EXP. No. 2012119220 PRES. No. 20120169587 CLASE: 16. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de CONSORCIO COMEX, S.A. DE C.V., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en la palabra UNIRAPID, que servirá para AMPARAR: PAPEL Y ARTÍCULOS DE PAPEL, CARTÓN Y ARTÍCULOS DE CARTÓN; IMPRESOS DIARIOS Y PERIÓDICOS, LIBROS, ARTÍCULOS DE ENCUADERNACIÓN; FOTOGRAFÍAS; PAPELERÍA, MATERIAS ADHESIVOS (PARA PAPELERÍA); MATERIAL PARA ARTISTAS; PINCELES; MÁQUINAS DE ESCRIBIR Y DE OFICINA (EXCEPTO MUEBLES); MATERIAL DE INSTRUCCIÓN O DE ENSEÑAZA (EXCEPTO APARATOS); CLICHÉS DE IMPRENTA. Clase: 16. La solicitud fue presentada el día cinco de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de septiembre del año dos mil doce. UNIRAPID María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8838 EXP. No. 2012121001 PRES. No. 20120173145 CLASE: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAFAEL ALBERTO MENDOZA CALDERÓN, en su calidad de APODERADO de L’OREAL société anonyme, de nacionalidad FRANCESA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en la palabra COLOR SHOW, donde la palabra Show se traduce al castellano como Presentación, que servirá para AMPARAR: COSMÉTICOS; PREPARACIONES DE MAQUILLAJE; PREPARACIONES PARA EL CUIDADO DEL CABELLO. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día veintisiete de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta y uno de agosto del año dos mil doce. COLOR SHOW María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8842 EXP. No. 2012121006 PRES. No. 20120173151 CLASE: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAFAEL ALBERTO MENDOZA CALDERÓN, en su calidad de APODERADO de Stiefel Laboratories, Inc., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en la palabra PHOTOHYDRA, que servirá para AMPARAR: PREPARACIONES PARA EL CUIDADO DE LA PIEL; PREPARACIONES COSMÉTICAS PARA EL USO EN EL CUERPO Y LA CARA; PREPARACIONES DE LOCIÓN PARA PROTECCIÓN SOLAR. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día veintisiete de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, tres de septiembre del año dos mil doce. PHOTHOHYDRA María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8825 EXP. No. 2012121005 PRES. No. 20120173150 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAFAEL ALBERTO MENDOZA CALDERÓN, en su calidad de APODERADO de Stiefel Laboratories, Inc., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en la palabra PHOTOHYDRA, que servirá para AMPARAR: PREPARACIONES Y SUSTANCIAS FARMACÉUTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES, CONDICIONES Y TRASTORNOS DERMATOLÓGICOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintisiete de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, tres de septiembre del año dos mil doce. PHOTHOHYDRA María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8826 EXP. No. 2012121008 PRES. No. 20120173155 CLASE: 03.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAFAEL ALBERTO MENDOZA CALDERÓN, en su calidad de APODERADO de Stiefel Laboratories, Inc., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en la palabra SUNMOIST, que servirá para AMPARAR: PREPARACIONES PARA EL CUIDADO DE LA PIEL; PREPARACIONES COSMÉTICAS PARA EL USO EN EL CUERPOY LA CARA; PREPARACIONES DE LOCIÓN PARA PROTECCIÓN SOLAR. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día veintisiete de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, tres de septiembre del año dos mil doce. SUNMOIST María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8827 EXP. No. 2012121007 PRES. No. 20120173153 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAFAEL ALBERTO MENDOZA CALDERÓN, en su calidad de APODERADO de Stiefel Laboratories, Inc., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en la palabra SUNMOIST, que servirá para AMPARAR: PREPARACIONES Y SUSTANCIAS FARMACÉUTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES, CONDICIONES Y TRASTORNOS DERMATOLÓGICOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintisiete de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, tres de septiembre del año dos mil doce. SUNMOIST María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8828 EXP. No. 2012121002 PRES. No. 20120173146 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAFAEL ALBERTO MENDOZA CALDERÓN, en su calidad de APODERADO de Stiefel Laboratories, Inc., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en la palabra SOLHYDRA, que servirá para AMPARAR: PREPARACIONES Y SUSTANCIAS FARMACÉUTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES, CONDICIONES Y TRASTORNOS DERMATOLÓGICOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintisiete de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, tres de septiembre del año dos mil doce.

COMESTIBLES . Clase: 30. La solicitud fue presentada el día treinta y uno de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cinco de septiembre del año dos mil doce. CHOCOMANI Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8880 EXP. No. 2012117618 PRES. No. 20120167074 CLASE: 41, 42. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FÁTIMA SOFÍA MINERO DOÑÁN, en su calidad de APODERADO de LUIS AARÓN MARTÍNEZ FIGUEROA, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en las palabras SUSTAINABILITY & RESEARCH, y diseño, que se traducen al castellano como SOSTENIBILIDAD E INVESTIGACIÓN, que servirá para AMPARAR: SERVICIOS DE EDUCACIÓN EN EL CONSUMO DE COMBUSTIBLES TALES COMO GAS PROPANO, GASOLINA Y DIESEL Y SERVICIOS DE EDUCACIÓN EN EL MANEJO DE ENERGÍA SOSTENIBLE. Clase: 41. Para: AMPARAR: CONSULTORÍA PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, DISEÑO DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR Y CONSULTORÍA PARA DISEÑO SOSTENIBLE DE EDIFICACIONES. Clase: 42. La solicitud fue presentada el día veintidós de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de julio del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8848

EXP. No. 2012117900 PRES. No. 20120167584 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FÁTIMA SOFÍA MINERO DOÑÁN, en su calidad de APODERADO de LUIS AARÓN MARTÍNEZ FIGUEROA, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en las palabras SUSTAINABILITY & RESEARCH, y diseño, que se traducen al castellano como Sostenibilidad e Investigación, que servirá para: IDENTIFICAR UNA EMPRESA DEDICADA A LOS SERVICIOS DE CONSULTORÍAY EDUCACIÓN. La solicitud fue presentada el día veinticuatro de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de agosto del año dos mil doce.

SOLHYDRA María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8829 EXP. No. 2012120722 PRES. No. 20120172594 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAFAEL ALBERTO MENDOZA CALDERÓN, en su calidad de APODERADO de CORPORATIVO INTERNACIONAL MEXICANO, S. DE R.L. DE C.V., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en la palabra CONSEN, que servirá para AMPARAR: CAFÉ, TÉ, CACAO, AZÚCAR, ARROZ, TAPIOCA, SAGÚ, SUCEDÁNEOS DEL CAFÉ; HARINAS Y PREPARACIONES A BASE DE CEREALES, PAN, PRODUCTOS DE PASTELERÍA Y DE CONFITERÍA, HELADOS; MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS DE HORNEAR; SAL, MOSTAZA;VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIELO.. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día quince de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de agosto del año dos mil doce. CONSEN Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8802 EXP. No. 2012121104 PRES. No. 20120173340 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado JOSÉ ALCIDES RUDECINDO ÁGUILA NÚÑEZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la expresión CHOCOMANI, que servirá para AMPARAR: PALETASY HELADOS

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8849

EXP. No. 2012117909 PRES. No. 20120167595 CLASE: 35, 42. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FÁTIMA SOFÍA MINERO DOÑÁN, en su calidad de APODERADO de ROBERTO NEFTALÍ PANAMEÑO HERNÁNDEZ, de nacionalidad SALVADOREÑA y JUAN JOSÉ MINERO DOÑÁN, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en la palabra Jevux, y diseño, que se traducen al castellano como SOSTENIBILIDAD E INVESTIGACIÓN, que servirá para AMPARAR: SERVICIOS DE VENTA Y PUBLICIDAD. Clase: 35. Para: AMPARAR: DISEÑO Y DESARROLLO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS Y DE SOFTWARE. Clase: 42. La solicitud fue presentada el día veinticuatro de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de agosto del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8850

EXP. No. 2012120600 PRES. No. 20120172429 CLASE: 37. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presenta-

do DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Nissan Jidosha Kabushiki Kaisha (also trading as Nissan Motor Co., Ltd.), de nacionalidad JAPONESA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en la palabra DATSUN y diseño, que servirá para AMPARAR: SERVICIOS DE REPARACIÓN O MANTENIMIENTO PARA AUTOMÓVILES,VEHÍCULOS ELÉCTRICOS INCLUYENDO AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS, VAGONES, CAMIONES, FURGONES, VEHÍCULOS DEPORTIVOS UTILITARIO (SUV), BUSES,VEHÍCULOS RECREACIONALES, CARROS DEPORTIVOS, CARROS DE CARRERA, CAMIONES, CARRETILLAS ELEVADORAS, TRACTORES DE REMOLQUE (TRACTORES), Y PARTES DE ESTRUCTURA Y ACCESORIOS DE LOS MISMO; PROPORCIONAR INFORMACIÓN A CERCA DE REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE AUTOMÓVILES, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS INCLUYENDO AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS, VAGONES, CAMIONES, FURGONES, VEHÍCULOS DEPORTIVOS UTILITARIO (SUV), BUSES,VEHÍCULOS RECREACIONALES, CARROS DEPORTIVOS, CARROS DE CARRERA, CAMIONES, CARRETILLAS ELEVADORAS, TRACTORES DE REMOLQUE (TRACTORES), Y PARTES DE ESTRUCTURA Y ACCESORIOS DE LOS MISMO; REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS O INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN O ANÁLISIS; REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS Y APARATOS DE DISTRIBUCIÓN O CONTROL DE ENERGÍA; REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE CONVERTIDORES ROTATIVOS; REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE MODIFICADORES DE FASE; REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE DE CARGADORES; REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE BATERÍAS Y PILAS; REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA; REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE PIEZAS DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA; REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE ARRANQUES DE MOTORES, NO PARA VEHÍCULOS TERRESTRES; REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE PIEZAS DE MOTORES DE AC (CORRIENTE ALTERNA) Y MOTORES DE DC (CORRIENTE CONTINUA); REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE GENERADORES DE AC (CORRIENTE ALTERNA) Y GENERADORES DE DC (CORRIENTE CONTINUA); REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE GENERADORES DE ENERGÍA; REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE ALAMBRES O CABLES ELÉCTRICOS; REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE DISPOSITIVOSY APARATOS DE TELECOMUNICACIÓN; REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE APARATOS DE TELÉFONO; REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE PIEZAS O ACCESORIOS DE MÁQUINAS Y APARATOS DE TELECOMUNICACIÓN; REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE APARATOS DE TELEMÁTICA PARA VEHÍCULOS; REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE APARATOS DE NOTIFICACIÓN AUTOMÁTICA DE FINALIZACIÓN DE LA CARGA; REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE NAVEGACIÓN DE VEHÍCULOS; REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS ELECTRÓNICAS, APARATOS ELECTRÓNICOS, Y SUS PIEZAS; REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS PERSONALES; REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE CONTROL REMOTO; REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE ELECTRODOS; REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE NÚCLEOS MAGNÉTICOS; REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE CABLES DE RESISTENCIA. Clase: 37. La solicitud fue presentada el día trece de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de agosto del año dos mil doce.

VEHÍCULOS; TRANSMISIÓN DE ENERGÍAY ENGRANAJES PARAVEHÍCULOS TERRESTRES; AMORTIGUADORES PARA AUTOMÓVILES; AMORTIGUADORES DE SUSPENSIÓN PARA VEHÍCULOS; FRENOS PARA VEHÍCULOS; MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA/ MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA, PARA VEHÍCULOS TERRESTRES; ALARMAS ANTIRROBO PARA VEHÍCULOS; PARCHES DE CAUCHO ADHESIVOS PARA REPARAR TUBOS O NEUMÁTICOS. Clase: 12. La solicitud fue presentada el día trece de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de agosto del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8840

EXP. No. 2011111158 PRES. No. 20110154394 CLASE: 36. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de FIL LIMITED, de nacionalidad BERMUDEÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en la palabra Fidelity y diseño, que se traduce al castellano como Fidelidad, que servirá para AMPARAR: SERVICIOS FINANCIEROS; SERVICIOS DE SEGUROS; SERVICIOS DE INVERSIÓN; INVERSIONES EN FONDOS NACIONALES E INTERNACIONALES; SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN DE INVERSIONES DISCRECIONALES; SERVICIOS DE ASESORÍA DE INVERSIONES; SERVICIOS DE FONDOS MUTUOS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON ESTOS; PENSIONESY SERVICIOS RELACIONADOS CON ESTOS; GARANTÍAS DE CORRETAJE Y SERVICIOS RELACIONADOS CON ESTOS; BANCAY SERVICIOS RELACIONADOS CON ESTOS; FIDEICOMISO Y SERVICIOS RELACIONADOS CON ESTOS; SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN DE PORTAFOLIO, FONDO MUTUO, PENSIONES Y FIDEICOMISOS; PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA; ASESORÍA FINANCIERA; SERVICIOS DE CRÉDITO; SERVICIOS DE INVERSIONES BANCARIAS, FINANZAS CORPORATIVASY CAPITAL DE EMPRESAS; SERVICIOS DE CAPITAL PRIVADO; SERVICIOS DE BIENES RAÍCES; SERVICIOS DE INVERSIONES EN BIENES RAÍCES; SUSCRIPCIÓN DE GARANTÍAS; SERVICIOS DE INTERCAMBIO DE DERIVATIVOS Y MONEDA; PROVISIÓN DE INFORMACIÓN, ASESORÍAY CONSULTORÍA RELACIONADAS A GARANTÍAS, FINANZAS E INVERSIONES; SERVICIOS DE INFORMACIÓN DE BASE DE DATOS INTERACTIVOS RELACIONADAS A GARANTÍAS, FINANZAS E INVERSIONES; SERVICIOS DE TARJETA DE CRÉDITO Y DÉBITO; SERVICIOS DE PAGO DE DINERO; PROVISIÓN DE PRESTAMOS GARANTIZADOS Y NO GARANTIZADOS; INTERCAMBIO DE MONEDA; TASACIÓN DE ANTIGÜEDADES; CORRETAJE; SERVICIOS DE GARANTÍAS; RECAUDACIÓN DE FONDOS DE BENEFICENCIA; PRÉSTAMOS PRENDARIOS; PRÉSTAMOS A PLAZOS; SERVICIOS DE BANCO HIPOTECARIO; SERVICIOS DE LIQUIDACIÓN DE EMPRESAS; COTIZACIONES EN BOLSA; COBRO DE ALQUILERES; PROVISIÓN DE INFORMACIÓN, ASESORÍAY CONSULTORÍA EN RELACIÓN A TODO LO ANTERIOR. Clase: 36. La solicitud fue presentada el día doce de julio del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiocho de agosto del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8841

EXP. No. 2012120601 PRES. No. 20120172430 CLASE: 12. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Nissan Jidosha Kabushiki Kaisha (also trading as Nissan Motor Co., Ltd.), de nacionalidad JAPONESA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en la palabra DATSUN y diseño, que servirá para AMPARAR: BUQUES/BARCOS Y PARTES Y ACCESORIOS DE LOS MISMOS; AUTOMÓVILES, VEHÍCULOS INCLUYENDO AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS, VAGONES, CAMIONES, FURGONES,VEHÍCULOS DEPORTIVOS UTILITARIO (SUV), BUSES, VEHÍCULOS RECREACIONALES, CARROS DEPORTIVOS, CARROS DE CARRERA, CAMIONES, CARRETILLAS ELEVADORAS, TRACTORES DE REMOLQUE (TRACTORES), Y PARTES DE ESTRUCTURA Y ACCESORIOS DE LOS MISMO; VEHÍCULOS A MOTOR DE DOS RUEDAS, BICICLETAS Y PARTES Y ACCESORIOS DE LOS MISMOS; CARRETAS; TRACTORES; MOTORES DE TRACCIÓN; MOTOR Y ARRANQUE PARA VEHÍCULOS TERRESTRES; EJES DE

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8806

EXP. No. 2012119581 PRES. No. 20120170133 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Société des Produits Nestlé S.A., de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en la palabra ACTICOL y diseño, que servirá para AMPARAR: PREPARACIONES FARMACÉUTICASYVETERINARIAS; PREPARACIONES SANITARIAS PARA USO MÉDICO; ALIMENTOS DIETÉTICOS Y SUBSTANCIAS PARA USO MÉDICOY CLÍNICO; ALIMENTOS Y SUBSTANCIAS ALIMENTICIAS PARA BEBÉS, NIÑOSY ENFERMOS; ALIMENTOS DIETÉTICOS PARA MUJERES QUE AMAMANTAN; SUPLEMENTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES; PREPARACIONES VITAMÍNICAS, SUPLEMENTOS MINERALES; CONFITERÍA MEDICADA . Clase: 05. La solicitud fue presentada el día dieciocho de junio del año dos mil doce.


Clasificados

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cinco de septiembre del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8833

EXP. No. 2012120531 PRES. No. 20120172256 CLASE: 05, 29, 30, 31, 32. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de H.J. Heinz Company, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en un diseño identificado como Heinz, que servirá para AMPARAR: PREPARACIONES FARMACÉUTICAS Y VETERINARIAS; PREPARACIONES HIGIÉNICAS Y SANITARIAS PARA USO MÉDICO; ALIMENTOS Y SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO O VETERINARIO; ALIMENTOS PARA BEBÉS; COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA PERSONAS Y ANIMALES; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTES E IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PREPARACIONES PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS, Clase: 05. Para: AMPARAR: CARNE, PESCADO, CARNE DE AVEY CARNE DE CAZA; EXTRACTOS DE CARNE; FRUTAS Y VERDURAS, HORTALIZAS Y LEGUMBRES EN CONSERVA, CONGELADAS, SECAS Y COCIDAS; JALEAS, CONFITURAS, COMPOTAS; HUEVOS; LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS; ACEITESY GRASAS COMESTIBLES. Clase: 29. Para: AMPARAR: CAFÉ, TÉ, CACAOY SUCEDÁNEOS DEL CAFÉ; ARROZ; TAPIOCA Y SAGÚ; HARINAS Y PREPARACIONES A BASE DE CEREALES; PAN, PRODUCTOS DE PASTELERÍA Y CONFITERÍA; HELADOS; AZÚCAR, MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS DE HORNEAR; SAL; MOSTAZA;VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIELO. Clase: 30. Para: AMPARAR: GRANOS Y PRODUCTOS AGRÍCOLAS, HORTÍCOLAS Y FORESTALES, NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES; ANIMALESVIVOS; FRUTASYVERDURAS, HORTALIZAS Y LEGUMBRES FRESCAS; SEMILLAS; PLANTAS Y FLORES NATURALES; ALIMENTOS PARA ANIMALES; MALTA. Clase: 31. Para: AMPARAR: CERVEZA; AGUAS MINERALESY GASEOSAS,Y OTRAS BEBIDAS SIN ALCOHOL; BEBIDAS A BASE DE FRUTAS Y ZUMOS DE FRUTAS; SIROPES Y OTRAS PREPARACIONES PARA ELABORAR BEBIDAS. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día ocho de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de agosto del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8805

EXP. No. 2012120888 PRES. No. 20120172938 CLASE: 32. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de PEPSICO, INC., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra VIVE HOY, que servirá para AMPARAR: AGUAS MINERALES Y GASEOSAS Y OTRAS BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS; REFRESCOS; BEBIDAS DE FRUTAS Y JUGOS DE FRUTAS; SIROPESY OTRAS PREPARACIONES PARA HACER BEBIDAS. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día veintidós de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de agosto del año dos mil doce. VIVE HOY María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8803 EXP. No. 2012120495 PRES. No. 20120172196 CLASE: 09. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Sensormatic Electronics, LLC, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE

COMERCIO, consistente en la palabra TRUEVUE, que servirá para AMPARAR: SOFTWARE PARA LA RECOPILACIÓN DE INTELIGENCIA RELACIONADA CON INVENTARIO Y GESTIÓN DE ACTIVOS, ANTI HURTO Y LA PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS, CONTROL DE ESTADO DEL DISPOSITIVO, EL TRÁFICO DE LOS CONSUMIDORES Y EL COMPORTAMIENTO DEL COMPRADOR, CUMPLIMIENTO OPERÁTICOS, ANÁLISIS DE TRANSACCIÓN DEL PUNTO DE VENTA, APLICACIONES DEVIDEO HABILITADASY FUNCIONES DE EJECUCIÓN DE ALMACENAMIENTO; SOFTWARE DE REPORTE Y ANALÍTICO PARA INVENTARIOY GESTIÓN DE ACTIVOS, ANTI HURTO Y LA PREVENCIÓN DE PÉRDIDA, CONTROL DE ESTADO DEL DISPOSITIVO, EL TRÁFICO DE LOS CONSUMIDORES Y EL COMPORTAMIENTO DEL COMPRADOR, CUMPLIMIENTO OPERATIVO, ANÁLISIS DE TRANSACCIÓN DEL PUNTO DE VENTA, APLICACIONES DEVIDEO HABILITADAS Y FUNCIONES DE EJECUCIÓN DE ALMACENAMIENTO. Clase: 09. La solicitud fue presentada el día siete de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de agosto del año dos mil doce.

mero de julio del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de agosto del año dos mil doce.

TRUEVUE Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8804

TOMA LA NATURALEZA María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8810

EXP. No. 2011110937 PRES. No. 20110153986 CLASE: 18. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.), de nacionalidad ESPAÑOLA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra TRAFALUC, que servirá para AMPARAR: BOLSOS DE ALPINISTAS, CAMPISTAS Y DE PLAYA; ARMAZONES DE BOLSOS; ARMAZONES DE PARAGUAS O SOMBRILLAS (PARASOLES); BASTONES DE ALPINISTAS; BOLSAS DE CAMPAMENTO, BOLSAS DE DEPORTE; BOLSAS DE MONTAÑISMO; BOLSAS DE RED PARA LA COMPRA; BOLSAS DE VIAJE; BOLSAS DE CUERO PARA EMBALAR; BOLSOS; FORRO DE CUERO PARA CALZADO; ESTUCHES DE VIAJE Y PARA LLAVES (MARROQUINERÍA); MALETINES PARA DOCUMENTOS; MONEDEROS QUE NO SEAN DE METALES PRECIOSOS; SACOSFUNDA PARA VESTIDOS (DE VIAJES); CAJAS DE CUERO PARA SOMBREROS; BOLSAS DE CUERO (O TELA) PARA LLEVAR NIÑOS; BOLSAS DE RUEDAS PARA LA COMPRA; BOTES Y CAJAS DE CUERO O DE CARTÓN CUERO; CAJAS DE FIBRA VULCANIZADA; CARTERAS (DE BOLSILLO); CARTERAS (MARROQUINERÍA); CARTERAS (CARPETAS); CARTERAS PARA COLEGIALES Y PORTA-DOCUMENTOS (CARTERAS); CARTAPACIOS (CARTERAS) DE COLEGIALES; COFRECILLOS PARA CONTENER ARTÍCULOS DE TOCADOR; COLLARES PARA ANIMALES; CORREAS DE PERROS; CORDONES DE CUERO; FUNDAS DE PARAGUAS; FUNDAS DE SILLAS DE MONTAR PARA CABALLOS; MACUTOS; MOCHILAS; MOCHILAS DE COLEGIALES; REVESTIMIENTOS DE CUERO PARA MUSIQUEROS; RIENDAS DE CABALLOS; SACOS (ENVOLTURAS, BOLSITAS) PARA EMBALAJE (DE CUERO); HILOS DE CUERO; EMPUÑADURAS (ASAS) DE MALETAS; EMPUÑADURAS (PUÑOS) DE BASTONES Y DE PARAGUAS; LÁTIGOS; MANTAS DE CABALLOS; REVESTIMIENTOS DE MUEBLES EN CUERO; ROPA PARA ANIMALES; ALMOHADILLAS DE MONTAR (EQUITACIÓN); ANILLOS PARA PARAGUAS; ANTEOJERAS (ARREOS); HERRAJES DE ARNESES (JAECES); ARNESES ( JAECES) PARA ANIMALES; ARREOS; GUARNICIONES DE ARREOS QUE NO SEAN DE METALES PRECIOSOS; BASTONESASIENTOS; BANDOLERAS (CORREAS) DE CUERO; BOLSAS DE HERRAMIENTAS (SACOS DE CUERO) (VACÍAS); BOLSAS DE MALLA (QUE NO SEAN DE METALES PRECIOSOS); BOLSAS DE PLAYA; BOZALES; BRIDAS (ARNESES); CABESTROS O RONZALES; CARTÓNCUERO; CINCHAS DE CUERO; COFRES (BAÚLES) DE VIAJE; BOLSAS PARA LA COMPRA; CORREAJE; CORREAS DE ARNESES; CORREAS DE CUERO (GUARNICIONARÍA); CORREA DE PATINES; CUERO ARTIFICIAL; GUARNICIONES DE CUERO PARA MUEBLES; TIRAS DE CUERO; CUEROS GRUESOS; PIELES CURTIDAS; DISCIPLINAS (LÁTIGOS); ENVOLTURAS DE PIELES (PIELES DE PELO PARA ABRIGOS O ADORNO); ESTRIBERAS; PIEZAS DE CAUCHO PARA ESTRIBOS; FRENOS (ARREOS); ARTÍCULOS DE GUARNICIONARÍA; GUÍAS (RIENDAS); MALETINES; MOLESQUIN O MOLESKIN (IMITACIÓN DE CUERO); PELETERÍA (PIELES DE ANIMALES); PIELES AGAMUZADAS QUE NO SEAN PARA LA LIMPIEZA; MORRALES (BOLSAS) PARA PIENSO; REDECILLAS (BOLSAS); FUNDAS DE RESORTES DE CUERO; RODILLERAS PARA CABALLOS; SILLAS DE MONTAR PARA CABALLOS; SUJECIONES DE SILLAS DE MONTAR (CINCHAS); TARJETEROS (PORTADOCUMENTOS) (CARTERAS); TIROS (ARREOS);VÁLVULAS DE CUERO. Clase: 18. La solicitud fue presentada el día pri-

TRAFALUC María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8807 EXP. No. 2012120887 PRES. No. 20120172937 CLASE: 32. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Tropicana Products, Inc., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en las palabras TOMA LA NATURALEZA, que servirá para AMPARAR: ZUMOS DE FRUTA Y BEBIDAS DE FRUTA. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día veintidós de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de agosto del año dos mil doce.

EXP. No. 2012120889 PRES. No. 20120172939 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Société des Produits Nestlé S.A., de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en las palabras DEL CAMPO A CADA FRASQUITO, que servirá para: ATRAER LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO CONSUMIDOR SOBRE LOS PRODUCTOS PREPARACIONES FARMACÉUTICAS Y VETERINARIAS; PREPARACIONES SANITARIAS PARA USO MÉDICO; ALIMENTOS DIETÉTICOS Y SUBSTANCIAS PARA USO MÉDICO Y CLÍNICO; ALIMENTOS Y SUBSTANCIAS ALIMENTICIAS PARA BEBÉS, INFANTES Y ENFERMOS; ALIMENTOSY SUBSTANCIAS ALIMENTICIAS DE USO MÉDICO PARA MUJERES QUE AMAMANTAN; SUPLEMENTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES ADAPTADOS PARA USO MÉDICO; PREPARACIONES VITAMÍNICAS, SUPLEMENTOS MINERALES; CONFITERÍA MEDICADA. La solicitud fue presentada el día veintidós de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintinueve de agosto del año dos mil doce. DEL CAMPO A CADA FRASQUITO María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8811 EXP. No. 2012115132 PRES. No. 20120162096 CLASE: 32. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de LIZU Trading Handels GmbH, de nacionalidad AUSTRIACA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en las palabras SLASH POWER, en donde la palabra SLASH se traduce como BARRA y la palabra POWER como PODER, que servirá para AMPARAR: BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS, BEBIDAS ENERGIZANTES. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día cinco de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, trece de agosto del año dos mil doce. SLASH POWER María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8812 EXP. No. 2012118093 PRES. No. 20120167811 CLASE: 41. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de CITIGROUP INC., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en las palabras INSPIRE. LEAD. SUCCEED, donde la palabra Inspire se traduce al castellano como Inspirar, Lead se traduce como Dirigir y Succeed se traduce como Triunfar, que servirá para AMPARAR: SERVICIOS EDUCACIONALES, A SABER, ARREGLOS Y CONDUCCIÓN DE CONFERENCIAS EDUCACIONALES, PROGRAMAS, SEMINARIOS, TALLERES Y SESIONES DE CAPACITACIÓN PARA PROMOVER Y FOMENTAR LA DIVERSIDAD EN EL LUGAR DE TRABAJO; SERVICIOS EDUCACIONALES, A SABER, ARREGLOY CONDUCCIÓN DE CONFERENCIAS EDUCACIONALES, PROGRAMAS, SEMINARIOS, TALLERES Y SESIONES DE CAPACITACIÓN PARA PRO-

MOVER Y FOMENTAR EL LIDERAZGO, EL ASCENSO PROFESIONAL, Y EL DESARROLLO PROFESIONAL EN EL LUGAR DE TRABAJO; SUMINISTRO DE SERVICIOS DE GUÍA EDUCACIONAL Y PROGRAMAS EN EL ÁREA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y CAPACITACIÓN PARA LIDERAZGO; DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES PARA CURSO RELACIONADOS CON ESTOS; PUBLICACIONES EN LÍNEA, A SABER BLOGS CON INFORMACIÓN EN LAS ÁREAS DE DESARROLLO PROFESIONAL, ASCENSO PROFESIONAL Y CAPACITACIÓN PARA EL LIDERAZGO. Clase: 41. La solicitud fue presentada el día veintisiete de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintinueve de agosto del año dos mil doce. INSPIRE.LEAD.SUCCEED. Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8819 EXP. No. 2012118712 PRES. No. 20120168900 CLASE: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de CLARO S.A., de nacionalidad BRASILEÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en la expresión Claro online, que se traduce al castellano como Claro en línea, que servirá para AMPARAR: SERVICIOS DE PUBLICIDAD; GESTIÓN DE NEGOCIOS COMERCIALES; ADMINISTRACIÓN COMERCIAL; TRABAJOS DE OFICINA. Clase: 35. La solicitud fue presentada el día veinticinco de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de septiembre del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8820

EXP. No. 2012118713 PRES. No. 20120168901 CLASE: 41. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de CLARO S.A., de nacionalidad BRASILEÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en la expresión Claro online, que se traduce al castellano como Claro en línea, que servirá para AMPARAR: SERVICIOS DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN, ESPARCIMIENTO, ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES. Clase: 41. La solicitud fue presentada el día veinticinco de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de septiembre del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8821

EXP. No. 2012118711 PRES. No. 20120168899 CLASE: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de CLARO S.A., de nacionalidad BRASILEÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en la expresión Claro video, que se traduce al castellano como Claro en línea, que servirá para AMPARAR: SERVICIOS DE PUBLICIDAD; GESTIÓN DE NEGOCIOS COMERCIALES; ADMINISTRACIÓN COMERCIAL; TRABAJOS DE OFICINA. Clase: 35. La solicitud fue presentada el día veinticinco de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cinco de septiembre del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 2ª. Pub., 26-29-31 8822

EXP. No. 2012118709 PRES. No. 20120168897 CLASE: 41. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de CLARO S.A., de nacionalidad BRASILEÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en la expresión Claro video, que servirá para AMPARAR: SERVI-

CIOS DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN, ESPARCIMIENTO, ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES. Clase: 41. La solicitud fue presentada el día veinticinco de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de septiembre del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8823

EXP. No. 2012118710 PRES. No. 20120168898 CLASE: 38. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de CLARO S.A., de nacionalidad BRASILEÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en la expresión Claro video, que servirá para AMPARAR: SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN. Clase: 38. La solicitud fue presentada el día veinticinco de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de septiembre del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8824

EXP. No. 2012121032 PRES. No. 20120173242 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Société des Produits Nestlé S.A., de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en las palabras CUANDO HABLA EL SABOR, LAS PALABRAS SOBRAN, que servirá para: ATRAER LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO CONSUMIDOR SOBRE LOS PRODUCTOS CERVEZAS; AGUA SIN GAS, AGUA EFERVESCENTE O AGUA CARBONATADA, AGUA TRATADA PARA EL CONSUMO HUMANO, AGUA DE MANANTIAL, AGUA MINERAL, AGUA SABORIZADA; BEBIDAS HECHAS A BASE DE FRUTA O CON SABOR A FRUTA, JUGOS DE FRUTAS O VEGETALES, NÉCTARES, LIMONADAS, SODAS Y OTRAS BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS; JARABES, EXTRACTOS Y ESENCIAS Y OTRAS PREPARACIONES PARA HACER BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS (EXCEPTO ACEITES ESENCIALES); BEBIDAS LÁCTEAS FERMENTADAS; BEBIDAS HECHAS A BASE DE SOYA; BEBIDAS HECHAS A BASE DE MALTA; BEBIDAS ISOTÓNICAS. La solicitud fue presentada el día veintinueve de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cinco de septiembre del año dos mil doce. CUANDO HABLA EL SABOR, LAS PALABRAS SOBRAN María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8832 EXP. No. 2012116939 PRES. No. 20120165929 CLASE: 25. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de 27 MICRAS INTERNATIONAL, S.A. DE C.V., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en las palabras ALDO CONTI, que servirá para AMPARAR: PRENDAS DEVESTIR, CALZADO, ARTÍCULOS DE SOMBRERERÍA. Clase: 25. La solicitud fue presentada el día catorce de marzo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de septiembre del año dos mil doce.

TRACTOS DE CARNE; FRUTAS Y VERDURAS, HORTALIZAS Y LEGUMBRES EN CONSERVA, CONGELADAS, SECAS Y COCIDAS; JALEAS, CONFITURAS, COMPOTAS; HUEVOS; LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS; ACEITES Y GRASAS COMESTIBLES. Clase: 29. La solicitud fue presentada el día veintinueve de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de septiembre del año dos mil doce. DOUBLE DOWN María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8837 EXP. No. 2011113578 PRES. No. 20110158899 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de SMITHKLINE BEECHAM LIMITED, de nacionalidad INGLESA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra PANAFLEX, que servirá para AMPARAR: SUSTANCIAS Y PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DE USO TÓPICO, YESOS, VENDAJES Y PARCHES PARA LA PIEL, IMPREGNADOS CON PREPARACIONES ANALGÉSICAS, PREPARACIONES Y SUSTANCIAS ANTIINFLAMATORIASY PARA GENERACIÓN DE CALOR. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiséis de octubre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de septiembre del año dos mil doce. PANAFLEX David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8839 EDICTO EMPLAZATORIO. JULIO CÉSAR ESTRADA HUEZO, JUEZ DE FAMILIA DE COJUTEPEQUE, HACE SBER: Que en este Juzgado la señora ALMA MORENA MATASOL DE PINEDA, de treinta y seis años de edad, salvadoreña, Profesora, del domicilio de San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán, portadora de su Documento Único de Identidad Número cero dos cinco tres ocho cuatro seis tres-uno; a través del Licenciado ROBERTO ANTONIO VÁSQUEZ ha promovido proceso de DIVORCIO POR UNO O MÁS AÑOS DE SEPARACIÓN, en contra del señor CARLOS EDUARDO PINEDA, de treinta y dos años de edad, Empleado y de paradero ignorado, por lo que por este medio se EMPLAZA al demandado, señor CARLOS EDUARDO PINEDA, para que dentro del plazo de QUINCE días hábiles posteriores a la tercera y última publicación de este Edicto, conteste, por medio de Apoderado debidamente constituido, la demanda que en su contra se ha entablado; ejerciendo así el derecho de defensa que le asiste, de no hacerlo, se designará a la Procuradora de Familia Adscrita al Tribunal para que asuma sus representaciones Librado en el Juzgado de Familia de Cojutepeque, a las catorce horas treinta y seis minutos del día doce de octubre de dos mil doce. Lic. Julio César Estrada Huezo, Juez de Familia Cojutepeque Licda. Reina Isabel Brioso Rodríguez, Secretaria 1a. Pub., 29-7-15 8890 EXP. No. 2012121407 PRES. No. 20120173906 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ HERIBERTO SURIA MONTES, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de ENCORE, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: ENCORE, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en las palabras PANADERÍA LA SELECTA y diseño, que servirá para: IDENTIFICAR UNA EMPRESA DEDICADA A LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA. La solicitud fue presentada el día catorce de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinte de septiembre del año dos mil doce.

ALDO CONTI María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2ª. Pub., 26-29-31 8835 EXP. No. 2012121037 PRES. No. 20120173247 CLASE: 29. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de KENTUCKY FRIED CHICKEN INTERNATIONAL HOLDINGS, INC., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en las palabras DOUBLE DOWN, donde la palabra Double se traduce al castellano como Doble, y Down se traduce como Abajo, que servirá para AMPARAR: CARNE, PESCADO, CARNE DE AVE Y CARNE DE CAZA; EX-

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1ª. Pub., 29-30-31 8785

ANA MERCEDES RIVAS VALLADARES Notaria, del domicilio de Antiguo Cuscatlán, con oficina situada en la Calle Oromontique Oriente, Avenida Jucuarán, Block “B” Número 6,Villas de Santa Elena, Antiguo Cuscatlán. HACE SABER: Que en las diligencias de Aceptación de Herencia Intestada promovidas ante sus oficios notariales, de conformidad con la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligen-

cias, por resolución proveída a las ocho horas con treinta minutos del día veinticuatro de octubre del año dos mil doce, han sido declarados herederos definitivos con Beneficio de Inventario de la herencia intestada que a su defunción, ocurrida el Barrio El Calvario, de la ciudad de Uluazapa, departamento de San Miguel, su último domicilio, el día seis de julio del año dos mil diez, dejó el señor ALFONSO ORANTES MEDINA, a los señores ALBA AZUCENA ORANTES CISNEROS conocida por ALBA AZUCENA ORANTES, MARÍA DE LOS ÁNGELES ORANTES CISNEROS conocida por MARÍA ORANTES y EDUARDO ORANTES CISNEROS conocido por EDUARDO ORANTES, en calidad de hijos del causante y cesionarios de derechos, que les correspondían a los señores LUCRECIA MEDINA DE ORANTES y ALFONSO ORANTES GRANADOS, como padres del causante. Habiéndoseles conferido a los herederos la Administración y Representación Definitivas de la sucesión. Lo que se avisa al público para los efectos de Ley. Librado en la ciudad de Antiguo Cuscatlán, a los veinticinco días del mes de octubre del año dos mil doce. Lic. Ana Mercedes Rivas Valladares, Notario 1ª. Pub., 29-30-31 8885 ANA MILAGRO ESCOBAR, Notario, del domicilio de esta ciudad, con oficina situada en Colonia Diez de Septiembre, Veintidós Calle Poniente, Número Dos Mil Trescientos Treinta de esta ciudad, para los efectos de Ley HACE SABER: Que por resolución de la suscrita Notario, proveída a las ocho horas del día once de Octubre del año dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la Herencia Intestada que a su defunción ocurrida en esta ciudad el día nueve de julio del dos mil ocho, siendo la ciudad de Antiguo Cuscatlán su último domicilio dejara ARISTIDES ALEJANDRO DURÁN ARTIGA conocido por ALEJANDRO DURÁN ARTIGA y por ARISTIDES ALEJANDRO DURÁN GARCÍA, de parte de las señoras ROSA AMANDA RODRÍGUEZ DE DURÁN, SABRINA ARELY DURÁN DE RIVAS Y MARLENE BETHEL DURÁN DE DE LAVIRGEN en concepto de cónyuge la primera y de hijas las segundas, habiéndoseles conferido la Administración y Representación Interina de la Sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la Herencia Yacente. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la Herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina de la Notario ANA MILAGRO ESCOBAR, a las nueve horas del día doce de octubre del dos mil doce. Dra. Ana Milagro Escobar, Notario 1ª. Pub., 29-30-31 8886 EDICTO YO, JOSÉ URSUS AGUILAR LÓPEZ, Notario, de los domicilios de Santa Tecla y de La Libertad, ambos del departamento de La Libertad, con Oficina Jurídica en: Primera Calle Poniente, Número Veinticinco guión Uno, La Libertad, departamento de La Libertad, HACE CONSTAR: Que por resolución del Suscrito Notario, proveídas a las doce horas del día ocho de octubre de dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de Inventario, la herencia intestada que a su defunción dejara el señor SANTIAGO DELGADO, ocurrida en Cantón La Perla, Jurisdicción de Jicalapa, departamento de La Libertad, a las ocho horas del día primero de febrero de dos mil once, quien falleciera a la edad de cincuenta y nueve años, casado, de oficio Pescador, originario de Jicalapa, departamento de La Libertad; por parte de los señores MARÍA AMANDA MEJÍA DE DELGADO o MARÍA AMANDA MEJÍA FLORES EN SU CALIDAD DE CÓNYUGE sobreviviente y MERCES DELGADO DE VIDES, MARÍA DEL CARMEN MEJÍA DELGADO, BRENDA CAROLINA DELGADO MEJÍA y SANTIAGO DE JESÚS DELGADO MEJÍA los últimos cuatro EN SU CALIDAD DE HIJOS DEL CAUSANTE, habiéndoseles conferido la Administración y Representación Interina de la Sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la HerenciaYaciente. En consecuencia por este medio se CITA a todos los que se crean con derecho a la referida Herencia, para que se presenten a la referida Oficina Jurídica, en el término de QUINCE DÍAS, contados desde el siguiente día de la última publicación del presente edicto. Librado en la Oficina del Notario JOSÉ URSUS AGUILAR LÓPEZ. En la Ciudad de La Libertad, a las doce horas del día nueve de octubre de dos mil doce. Lic. José Ursus Aguilar López, Notario 1ª. Pub., 29-30-31 8887 EDICTO La Infrascrita Directora General del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, del Ministerio de Gobernación, Hace constar: Que a esta Dirección se ha presentado el LICENCIADO GILMAR NAVARRETE, en calidad de Representante Legal de la ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE EMPRESAS DE SEGUROS, a manifestar se han extraviado los Libros de Actas de Asamblea General, Actas de Junta Directiva y Registro de Miembros que la Entidad lleva, los cuales fueron legalizados por esta Dirección General el veintitrés de marzo de mil novecientos noventa y ocho y que en tal sentido viene a dejar constancia de dicha pérdida. Lo que se hace sa-

ber al público en general para los efectos de ley, y se emplaza a toda persona interesada a oponerse a lo manifestado por la Representante Legal de dicha entidad, para que en el término de quince días contados desde el siguiente de la última publicación en el Diario Oficial, se presente a esta Dirección a justificar la oposición, en su caso, con la prueba pertinente. San Salvador, diecinueve de abril del año dos mil doce. Licenciada Ana Delmy Mendoza Campos, Directora General Única Pub., 29 8884 LA INFRASCRITA JUEZ PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE SANTA ANA, LICDA. THELMA IDALIA ESPERANZA ALFARO PERDIDO, al público para los efectos de Ley, HACE SABER: Que por resolución dictada a las ocho horas treinta minutos del día veintiocho de septiembre de dos mil doce, dentro de las diligencias de Aceptación de Herencia clasificadas en este Juzgado con el NUE: 0073712-DV-1CM1-70-12(2), promovidas por el Licenciado OVIDIO CLAROS AMAYA, en su calidad de Apoderado General Judicial con Cláusula Especiales de LA HIPOTECARIA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que se abrevia LA HIPOTECARIA S.A. DE C.V.; se ha declarado Yacente la herencia que a su defunción dejara el causante, señor LUIS ALONSO SOLÍS SÁNCHEZ; quien falleció el día nueve de julio del año dos mil ocho, en Urbanización El Trébol Interior de casa número Dos, polígono dieciséis de esta ciudad, siendo este el lugar de su último domicilio. Asimismo, se nombró como Curador de dicha sucesión, a la Licenciada MADELYN ANNETH CEDILLOS ALVARENGA. Se cita a los que se crean con derecho a la herencia para que se presenten a este tribunal, en el término de ley. LIBRADO EN EL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL: Santa Ana, a las ocho horas veintiún minutos del día veintisiete de Septiembre de dos mil doce. Licda. Thelma Idalia Esperanza Alfaro Perdido, Juez Primero de lo Civil y Mercantil, Santa Ana Lic. Juan Carlos Ortez Pérez, Secretario Única Pub. 29 8891 Exp. No. 2012119308 Pres. No. 20120169729 Clase: 41. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAÚL BENJAMÍN LÓPEZ BERTRAND, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de FUNDACIÓN SAGRERA PALOMO, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS consistente en: las palabras ¡SUPÉRATE! TRANSFORMANDO VIDAS VÍA EDUCACIÓN y diseño, que servirá para: AMPARAR. SERVICIOS DE EDUCACIÓN. Clase: 41. La solicitud fue presentada el día ocho de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de octubre del año dos mil doce.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 1a. Pub. 29-31-01 8855

EDICTO ANA MARGOTH SOSA GRANDE, Notaria, de este domicilio, con oficina establecida en Urbanización nueva Metrópolis polígono “K” número ocho, Mejicanos, San Salvador. HACE SABER: Que por resolución proveída por la suscrito Notario, a las diecinueve horas y cuarenta minutos del día diez de octubre de dos mil doce. Se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción ocurrida el día diecisiete de mayo de dos mil doce, en esta ciudad, siendo su último domicilio el de Ilobasco. Departamento de Cabañas, que dejara el Causante CELESTINO JESÚS CASTELLANOS ESCOBAR, conocido por CELESTINO JESÚS CASTELLANOS y por CELESTINO CASTELLANOS, de parte de la señora VIRGINIA VICTORIA CASTELLANOS GONZÁLEZ, quien es de cincuenta y seis años de edad, Trabajadora Social, divorciada, del domicilio de Soyapango, Departamento de San Salvador, en su concepto de hija y Cesionaria de los derechos hereditarios que le correspondían a los señores MARÍA JULIA CASTELLANOS DE BONILLA, JOSÉ FERMÍN CASTELLANOS GONZÁLEZ; BONIFACIA TRÁNSITO CASTELLANOS DE ABARCA, JOAQUINA LEONSA CASTELLANOS DE ÁNGEL, y CRISTINA CASTELLANOS GONZÁLEZ DE ESCOBAR, hijos sobrevivientes del Causante CELESTINO JESÚS CASTELLANOS ESCOBAR, conocido por CELESTINO JESÚS CASTELLANOS y por CELESTINO CASTELLANOS, habiéndosele conferido la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de la herencia yacente. Lo que avisa al público para los efectos de ley. Librado en la oficina del Notario, a las siete horas con quince minutos del día doce de octubre de dos mil doce. Licda. Ana Margoth Sosa Grande, Notario 1a. Pub. 29-30-31 8854 RAÚL ERNESTO MELARA MORÁN, Notario, con Oficina en Novena Ca-

23

lle Poniente Bis, número cinco mil doscientos cuarenta y siete, Colonia Escalón, San Salvador. AVISA: Que por resolución de las diez horas del día nueve de octubre de dos mil doce, se ha declarado heredero con beneficio de inventario de la herencia intestada que a su defunción dejó la señora ANA CECILIA JOAQUINA IGLESIAS CARRANZA DE ROMERO conocida por ANA CECILIA JOAQUINA IGLESIAS y por ANA CECILIA IGLESIAS DE ROMERO, quien fue mayor de edad, secretaria, quien falleció el día dieciséis de noviembre de dos mil diez, en San Salvador, lugar de su último domicilio, al Señor JOSÉ HERBERT ROMERO OLIVA, en su concepto de esposo sobreviviente de la causante, a quien se le concede la administración y representación interina de la sucesión. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia para que se presenten a esta oficina en el término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación del presente Edicto. Por lo que se avisa al público para efectos de esta ley. Librado en la ciudad de San Salvador, el día nueve de octubre de dos mil doce. Dr. Raúl Ernesto Melara Morán, Notario 1a. Pub. 29-30-31 8857 EDICTO CARLOS MARIO CATIVO RIVAS, Notario, con Bufete en Local Veintinueve del Condominio Portal Plaza, Segunda Avenida Sur y Segunda Calle Poniente de Santa Tecla, para los efectos de ley, HACE SABER: Que a las once horas y veintinueve minutos de este día, se han declarado herederas interinas con beneficio de inventario a MARÍA SONIA KARRAA DE STRAGHALIS, conocida por María Julia Zonia Karraa de Straghalis, y PATRICIA KARRAA DE GHAWI, como herederas testamentarias y cesionarias de los derechos hereditarios de Óscar Francisco Salvador Karraa Chahin, en la herencia testamentaria dejada por Julia Chaín de Karraa, que falleció en San Salvador, su último domicilio, el cuatro de septiembre de dos mil doce. Habiéndoseles conferido la administración y representación interinas de la sucesión. Se cita a los que se crean con derecho para que se presenten a deducirlo en el término legal. Santa Tecla, veintiséis de octubre de dos mil doce. Carlos Mario Cativo Rivas, Notario 1ª. Pub., 29-30-31 8888 JUAN CARLOS ESCOTTO MIRÓN, Notario, de este domicilio con Número de identificación Tributaria cero uno cero cuatro-dos cinco cero siete seis cero- uno cero uno-dos, y Oficina Jurídica situada en Residencial Colinas de Monserrat, senda “D” número Ciento Sesenta y Siete, San Salvador, San Salvador. HACE SABER: Que por resolución de las quince horas del día veinticinco de octubre de dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción dejó el señor SARBELIO OTERO BARAHONA, quien falleció en el Parqueo de Emergencias del Hospital Molina Martínez de la ciudad de Soyapango, departamento de San Salvador, a las veintiún horas cincuenta y cinco minutos del día seis de junio de dos mil doce, siendo su último domicilio Ciudad Delgado, departamento de San Salvador, por parte de la señora MÓNICA MERALY OTERO MARTÍNEZ, en su concepto de hija del cujus; habiéndose conferido a la aceptante la administración y representación Interina de la Sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia para que se presenten a la oficina ubicada en la dirección antes citada, en el término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario JUAN CARLOS ESCOTTO MIRÓN, en la ciudad de San Salvador, a las dieciséis horas del día veinticinco de octubre de dos mil doce. Lic. Juan Carlos Escotto Mirón, Notario 1ª. Pub., 29-30-31 8889 Expediente No. 76-PE-2011. DAVID AMAEL MORÁN ASCENCIO, JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL. HACE SABER: Que a este Juzgado se ha presentado el Licenciado OVIDIO CLAROS AMAYA, en su calidad de Apoderado General Judicial del FIDEICOMISO DE GARANTÍA BG TRUST- FIDEICOMISO DOS MIL SIETE- UNO, manifestando que ha promovido Proceso Ejecutivo marcado bajo la Referencia No. 76-PE2011, contra los señores NAYSA KARINA SOSA RIVAS y SÓCRATES ALBERTO MERINO CRUZ, según datos personales obtenidos la primera, es de treinta años de edad, Ejecutiva deVentas, del domicilio de La Libertad, Departamento de La Libertad, con Documento Único de Identidad Número cero dos cero cero cuatro seis cuatro dos –cuatro y con Tarjeta de Identificación Tributaria Número: cero cinco uno uno –cero siete cero nueve ocho cero- uno cero dos- uno, y el segundo; de treinta y tres años de edad, Empelado, del domicilio de La Libertad, Departamento de La Libertad, con Documento Único de Identidad Número cero uno dos ocho dos siete siete ocho – cinco, y con Número de Identificación Tributaria cero seis uno cuatro – dos nueve cero seis siete ocho- uno uno tres- dos, y de quie-


24 Clasificados nes actualmente se desconoce su domicilio actual, y se ignora su paradero, por lo cual el Licenciado OVIDIO CLAROS AMAYA, solicita se notifique el decreto de embargo y demanda que lo motiva a los señores MAYSA KARINA SOSA RIVAS y SÓCRATES ALBERTO MERINO CRUZ, conforme a lo establecido en el Artículo ciento ochenta y seis del Código Procesal Civil y Mercantil, dicha institución demandante posee oficinas ubicadas en Edificio Gran Plaza, Tercer Nivel, número trescientos ocho, frente a Redondel Brazil en Boulevard El Hipódromo, de la Ciudad de San Salvador, la demanda interpuesta fue admitida en esta Sede Judicial por resolución de las diez horas diez minutos del día once de Octubre del año dos mil once, ordenándose en la misma Decreto de Embargo, habiéndose ordenado con posterioridad la notificación de dicho decreto de embargo, lo cual no se pudo llevar a cabo, en virtud que los demandados no fueron localizados en la dirección proporcionada, en vista de lo anterior y de conformidad a los artículos cuatrocientos sesenta y dos, cuatrocientos sesenta y tres, cuatrocientos sesenta y uno y ciento ochenta y uno y ciento ochenta y dos todos del Código Procesal Civil y Mercantil, se les hace saber que el plazo para contestar la demanda es de DIEZ DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente del emplazamiento y notificación respectiva, con el apercibimiento de que si no la contestare, el proceso continuará sin su presencia; y se procederá al nombramiento de un curador para que los represente, tal y como la parte actora lo solicita, y por lo cual se ha ordenado emplazar por edicto a los demandados, por no haber sido posible su localización y se ignora si han dejado Procurador o Representante Legal, en consecuencia se le previene al Apoderado o Representante Legal que hayan dejado los señores NAYSA KARINA SOSA RIVAS y SÓCRATES ALBERTO MERINO CRUZ, se presente a este Juzgado, dentro del término de diez días a partir de la tercera publicación de este edicto, a comprobar tal circunstancia. Lo que se pone en conocimiento del público para los efectos de ley. Librado en el Juzgado de Primera Instancia de San Juan Opico, departamento de La Libertad, a las nueve horas treinta minutos del día dieciséis de octubre de dos mil doce. Licdo. David Amael Morán Ascencio, Juez de Primera Instancia Licdo. Carlos Arnulfo Sosa Flores, Secretario 1ª. Pub., 29-30-31 8892 EDICTO DE EMPLAZAMIENTO No.58/PE-40-12-C4. LAINFRASCRITA JUEZA PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LA CIUDAD DE SANTA ANA,THELMA IDALIA ESPERANZA ALFARO PERDIDO; A LA SEÑORA DELMY ARACELY AGUIRRE SALAZAR, HACE SABER: Que en este Juzgado se ha recibido demanda de PROCESO EJECUTIVO clasificado en este Juzgado con el número 00331-12-PE1CM1-40-12-C4, promovido por el Licenciado Ovidio Claros Amaya en calidad de Apoderado General Judicial de La Hipotecaria Sociedad Anónima de CapitalVariable, en su contra, al cual ha sido admitida por medio de resolución de las nueve horas cuatro minutos del día veintinueve de marzo del presente año, habiéndose DECRETADO EMBARGO en bienes propios de la demandada, pero en virtud de no haber sido posible localizar a la misma, se le EMPLAZA por medio de este EDICTO, para que comparezca a estar a derecho, advirtiéndole que deberá comparecer a este Juzgado dentro de los DIEZ DÍAS HÁBILES siguientes contados a partir de la última publicación de este edicto y en su caso de formular oposición se deberá hacer mediante Procurador, el cual deberá ser Abogado de la República y cumplir con los requisitos de los Art. 67, 68 y 69 CPCM y en caso de no poseerlo pueden solicitar la representación de la Procuraduría General de la República de conformidad al Art. 75 CPCM. Lo anterior sobre la base de los artículos 11 Cn.; 4, 5 y 186 CPCM. Y para que le sirva a la señora Delmy Araceli Aguirre Salazar, de legal emplazamiento, se libra el presente edicto en el Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de la ciudad de Santa Ana, a los diecinueve días del mes de septiembre de dos mil doce. Lic. Telma Idalia Esperanza Alfaro Perdido, Jueza Primero de lo Civil y Mercantil Santa Ana Lic. Juan Carlos Ortez Pérez, Secretario 1ª. Pub., 29-30-31 8893 EDICTO LA INFRASCRITA NOTARIA ALBA EVELYN CORTEZ DE ALVARENGA, del domicilio de San Salvador, con oficina situada en Condominio “El Carmen”,Trece Calle Poniente, y Pasarela “B”, Apartamento Veintiséis, Segunda Planta, Centro de Gobierno de esta ciudad, al público, para los efectos de Ley, HACE SABER: Que por Acta Notarial otorgada ante sus oficios, en esta ciudad, a las catorce horas del día treinta de agosto de dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción, ocurrida en el Hospital Nacional Rosales de la Ciudad de San Salvador, departamento de San Salvador, el día doce de junio de dos mil, siendo su último domicilio la ciudad de Soyapango, departamento de San Salvador, dejó la causante señora FÉLIX ELOISA TESHE conocida por FELIA ELOISA TESHE, HELIA ELOISA TESHE, ZOILA

HORTENSIA THTEH BATRES, ZOILA HORTENSIA BATRES y por ZOILA HORTENSIA TESHE BATRES, de parte de los señores ROXANA EDITH NAVARRETE DE LEÓN, conocida tributariamente como ROXANA EDITH NAVARRETE BATRES, ANGÉLICA ROSALÍA NAVARRETE TESHE y CARLOS ELIEZAR NAVARRETE TESHE en su calidad de hijas e hijo sobrevivientes de la referida causante, confiriéndoseles a los aceptantes LA ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN INTERINA de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente, CITANDO a los que crean tener derecho a la misma, se presenten dentro del término de quince días después de la tercera y última publicación de este edicto, en la oficina de la notaria autorizante, para manifestarlo. Librado en la ciudad de San Salvador, a los veintidós días del mes de octubre de dos mil doce. Lic. Alba Evelyn Cortez de Alvarenga, Notaria 1ª. Pub., 29-30-31 8881 DELMY ELSY RODRÍGUEZ ARÉVALO, JUEZA RIMERO DE FAMILIA EN FUNCIONES DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, AL PÚBLICO, PARA LOS EFECTOS DE LEY CORRESPONDIENTE, HACE SABER: Que e las Diligencias por Utilidad y Necesidad, promovidas por el Licenciado MIGUEL ÁNGEL IRAHETA, en su calidad de Apoderado de los señores EVER OSMÍN MARTÍNEZ y ZOILA GUADALUPE CASTILLO DE MARTÍNEZ, actualmente de cuarenta y cinco y treinta y nueve años de edad, el primero Empleado y originario de Santa Ana, Departamento de Santa Ana, y la segunda Costurera y originaria de Juayúa, Departamento de Sonsonate, ambos de nacionalidad salvadoreña y del domicilio de Juayúa, Departamento de Sonsonate, quienes se identifican con Documento Único de Identidad Números cero un millón quinientos cuarenta y un mil ciento treinta y tres-nueve, y cero cero trescientos veintisiete mil cero cincuenta y tresuno, respectivamente, quienes actúan en representación legal de la adolescente KRISSIA GUADALUPE MARTÍNEZ CASTILLO, de diecisiete años de edad, Estudiante, del mismo domicilio de sus padres, y del niño EVER ORLANDO MARTÍNEZ CASTILLO, de ocho años de edad, Estudiante, del mismo domicilio de sus padres, se venderá en Pública Subasta en la sede de esteTribunal, previo avalúo realizado en el mismo, el inmueble inscrito al nombre de la adolescente KRISSIA GUADALUPE MARTÍNEZ CASTILLO y del niño EVER ORLANDO MARTÍNEZ CASTILLO, el cual a continuación se describe: “”””””””Lote de terreno de naturaleza urbana, ubicado en Sector Nueva San Luis, de esta ciudad y departamento, el que se identifica y describe así: LOTE NÚMERO SEIS DEL BLOCK NÚMERO DOS: LINDERO NORTE: Un tramo recto de diez punto cero cero metros, lindando en ste tramo con lote número ocho del Block número Dos. LINDERO ORIENTE: Un tramo recto de cuatro punto cuarenta metros, lindando en este tramo con lote número cinco del Block número dos. LINDERO SUR: Un tramo recto de diez punto cero cero metros, lindando en este tramo con lote número cuatro del Block número dos. LINDERO PONIENTE: Un tramo recto de cuatro punto cuarenta metros, lindando en este tramo con lotes números dos y uno del Block número uno, Pasaje Nápoles de por medio. El inmueble así descrito posee un área superficial de cuarenta y cuatro punto cero cero metros cuadrados, equivalentes a sesenta y dos punto noventa y dos varas cuadradas “”””””””””. La base del remate de dicho inmueble es de ONCE MIL CIENTO CINCO DÓLARES CON SETENTA Y NUEVE CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, según valúo realizado en el mencionado inmueble encontrándose certificación registral actualizada sobre el bien en subastas. Para laVenta en Pública Subasta, se han señalado las NUEVE HORAS DEL DÍA TRES DE DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, en la sede de este Juzgado. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de ley. Librado en el Juzgado Primero de Familia de San Salvador, a las doce horas del día dos de octubre de dos mil doce. Lic. Delmy Elsy Rodríguez Arévalo, Jueza Primero de Familia en Funciones Lic. Francisca Hortencia Castellón Murcia de Aguilar, Secretaria NUE – 15274 – 11 – JV – 1FM1 (3) SSF1 – 623 – 230 – 11 (3) 1ª. Pub., 29-30-31 8852 LIC. SAMUEL MARCELINO GODOY LARA, JUEZ TERCERO DE LO CIVIL DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, al público para los efectos de Ley. HACE SABER: Que por resolución dictada este mismo día se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia Intestada que a su defunción ocurrida el día veinticuatro de enero del año de mil novecientos setenta y tres, en el Barrio El Centro de San Antonio Pajonal, de esta Jurisdicción, siendo el lugar de su último domicilio, dejó el señor JESÚS CORLETO MENÉNDEZ, de parte de MARÍA ISABEL CORLETO DE CRISTALES, en su calidad de hija del referido causante; confiriéndosele INTERINAMENTE la administración y representación de la sucesión expresada, con las facultades y restricciones de ley. LIBRADO EN EL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL: Santa Ana, a las once horas con dieciséis minutos del día tres de octubre del año dos mil doce. Lic. Samuel Marcelino Godoy Lara, Juez Tercero de lo Civil Licda. Marisol del Carmen Lemus Polanco, Secretario

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

A.H. Exp. No. 827/09 1ª. Pub., 29-30-31

8882

ANA CRISTINA GONZÁLEZ DE RODRÍGUEZ, Notaria, del domicilio de Sensuntepeque, Departamento de Cabañas, con Despacho Notarial ubicado en Primera Calle Oriente, número Diez, Barrio Los Remedios, de la ciudad de Sensuntepeque, Departamento de Cabañas, HACE SABER: Que por resolución de la suscrita Notaria proveída a las diez horas del día diez de Septiembre del año dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con Beneficio de Inventario, la Herencia Intestada que a su defunción dejara el causante GUILLERMO PÉREZ, ocurrida en el HOSPITAL ROSALES de la ciudad de San Salvador, siendo el lugar de su último domicilio la ciudad de Ilopango, Departamento de San Salvador, a las OCHO HORAS del día OCHO DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE de parte de la señora MARÍA ROSARIO GONZÁLEZVIUDA DE PÉREZ en calidad de cónyuge sobreviviente, confiéresele a la señora MARÍA ROSARIO GONZÁLEZVIUDA DE PÉREZ la Administración y Representación Interina de la Sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la Herencia Yacente. Lo que avisa al público para los efectos de Ley. Librado en la Oficina de la Notaria ANA CRISTINA GONZÁLEZ DE RODRÍGUEZ. Sensuntepeque, a las nueve horas del día trece de Septiembre de dos mil doce. Licenciada Ana Cristina González de Rodríguez, Notaria 1ª. Pub., 29-30-31 8883

Distintivos. San Salvador, once de noviembre del año dos mil once.

FRANCIA

EXP. No. 2011109491 PRS. No. 20110151540 CLASE: 32. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado LUIS GIANCARLO DE LA GASCA COLTRINARI. en su calidad de APODERADO de LABORATORIOS PISA. SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE, de nacionalidad MEXICANA. solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO. consistente en: La expresión Electrolit pediátrico y diseño, que servirá para: AMPARAR: CERVEZA; AGUAS MINERALES Y GASEOSASY OTRAS BEBIDAS SIN ALCOHOL; BEBIDAS DE FRUTAS Y ZUMOS DE FRUTAS; SIROPES OTRAS PREPARACIONES PARA ELABORAR BEBIDAS EN ESPECIAL BEBIDAS REHIDRATANTES DE SABORES. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día cinco de mayo del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial.Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, primero de noviembre del año dos mil once.

EXP. No. 1999008824 PRES. No. 20120164530 CLASE: 05. El INFRASCRITO REGISTRADOR HACE CONSTAR: Que a esta oficina se ha presentado LUIS GIANCARLO DE LA GASCA COLTRINARI, mayor de edad, ABOGADO Y NOTARIO, del domicilio de SAN SALVADOR, de nacionalidad SALVADOREÑA, actuando como APODERADO de LABORATORIOS PISA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, del domicilio de AVENIDA ESPAÑA No. 1840, COLONIA MODERNA, C.P. 44190, GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, de nacionalidad MEXICANA, solicitando RENOVACIÓN. para la inscripción Número 00132 del Libro 00150 de INSCRIPCIÓN DE MARCAS. Consistente en la palabra NOVUMTRAX; que ampara productos/servicios comprendidos en la(s) Clase 05 de la Clasificación Internacional de Niza. Lo que se hace del conocimiento del público, para los efectos de Ley. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, a los nueve días del mes de marzo del a ño dos mil doce. Lic. Pedro Balmore Henríquez Ramos, Registrador Salvador Aníbal Juarez Urquilla, Secretario 1a. Pub., 29-31-2 8898 EXP. No. 2012116186 PRES. No. 20120164525 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GIANCARLO DE LA GASCA COLTRINARI, en su calidad de APODERADO de LABORATORIOS PISA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra PISA, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, VETERINARIOS E HIGIÉNICOS; PRODUCTOS DIETÉTICOS PARA NIÑOS y ENFERMOS, EMPLASTOS, MATERIALES PARA VENDAJES, MATERIALES PARA EMPASTAR DIENTES y PARA IMPRONTAS DENTALES DESINFECTANTES; PREPARACIONES PARA DESTRUIR LAS MALAS HIERBAS y LOS ANIMALES DAÑINOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día dieciséis de febrero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de febrero del año dos mil doce.

Lic. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretario 1a. Pub., 29-31-2 8897

EXP. No. 2011113874 PRES. No. 20110159450 CLASE: 45. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado LUIS GIANCARLO DE LA GASCA COLTRINARI, en su calidad de GESTOR OFICIOSO de CARLA LORENA NÚNEZ ARÉVALO, de nacionalidad SALVADORENA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras LAZOS DE alegría y diseño, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS SOCIALES PRESTADOS POR TERCEROS PARA SATISFACER NECESIDADES INDIVIDUALES, SERVICIOS HUMANITARIOSY DE ASISTENCIA ESPECIAL A LA COMUNIDAD. Clase: 45. La solicitud fue presentada el día ocho de noviembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos

Temporal de nieve y viento

Lic. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1a. Pub., 29-31-2 8896

PARÍS (EFE) DIARIO EL MUNDO

El exministro de Educación Fernando Haddad (c), del PT, habría ganado la alcaldía de Sao Paulo. /EFE

BRASIL Según sondeos a boca de urna Lic. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1a. Pub., 29-31-2 8895

EXP. No . 2011109492 PRES. No. 20110151541 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado LUIS GIANCARLO DE LA GASCA COLTRINARI, en su calidad de APODERADO de LABORATORIOS PISA, SOCIEDA ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE, de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: La expresión Electrolit pediátrico y diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOSY VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS Y SANITARIOS PARA USO MÉDICO; SUSTANCIAS DIETÉTlCAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTES E IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS, FUNGICIDAS, HERBICIDAS; Y EN ESPECIAL PROTEGERÁ SOLUCIONES ELECTROLÍTICAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día cinco de mayo del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, primero de noviembre del año dos mil once.

Lic. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1a. Pub., 29-31-2 8894

Candidato PT obtuvo triunfo en Sao Paulo Fernando Haddad, de 49 años, es un académico con formación en economía, derecho y filosofía. RÍO DE JANEIRO (DPA) DIARIO EL MUNDO

El candidato del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, fue elegido ayer alcalde de la mayor ciudad brasileña, Sao Paulo, con un 57 por ciento de los votos válidos, reveló un sondeo a boca de urna. Según la encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE, privado), el rival de Haddad en la segunda vuelta de los comicios municipales, el socialdemócrata José Serra, recibió un 43 por ciento de los sufragios válidos. De confirmarse la proyección del IBOPE, Haddad habrá cerrado con gran éxito una difícil campaña que inició con sólo un tres por ciento de las preferencias, pero que fue impulsada por el fuerte respaldo que recibió del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. Haddad, de 49 años, es un académico con formación en economía, derecho y filosofía quien inició su carrera política en la década pasada, como asesor de la entonces alcaldesa, Marta Suplicy, y quien se desempeñó como ministro

brasileño de Educación hasta abril pasado, cuando abandonó el cargo para disputar la elección municipal. El ex hombre fuerte del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, José Dirceu, condenado por comandar una red de corrupción, fue aclamado por militantes del Partido de los Trabajadores (PT) cuando acudió a votar. El ex ministro jefe del Gabinete Civil de la Presidencia fue recibido con aplausos y cánticos por parte de un grupo de militantes, quienes vistiendo camisetas con la foto de Dirceu, lo esperaban en el circuito de votación que le corresponde, en un colegio de la zona sur de Sao Paulo. "Dirceu guerrero del pueblo brasileño", fue la frase con la que el grupo recibió al ex diputado, condenado por el Supremo Tribunal Federal junto a otros dirigentes históricos del PT .

>> Los resultados de la encuesta a pie de urna coinciden con los de diferentes sondeos previos.

El temporal de nieve y viento que azota el sureste de Francia ha dejado ayer sin hogar a 50 mil hogares en varios de los seis departamentos que se encuentran en alerta naranja, informaron los servicios meteorológicos. La caída de las temperaturas se ha sumado a las fuertes ráfagas de viento que sacuden desde el viernes por la noche parte de Francia en un temporal que suma tres víctimas mortales y otros tantos desaparecidos. Los departamentos afectados por el vendaval son Pirineos Orientales, en el sur, y Ardèche, Drôme, Bouches-du-Rhône, Vaucluse, en el este. A ellos se suma Isère donde la nieve ha paralizado la ciudad de Grenoble (este). En total, 50.000 hogares se han quedado sin electricidad, explicó un responsable del distribuidor ERDF en "France Info". Los servicios de Météo France, que esperan poder levantar la alerta por la madrugada, recomiendan a los ciudadanos no desplazarse si no es necesario, mantener la precaución ante la posible caída de ramas o árboles y no tocar los cables del tenido eléctrico que hay podido desprenderse. El viernes pasado, dos estudiantes perdieron la vida al caer a un canal en La Garde y el desde sábado han desaparecido un niño de 12 años, en Porquerolles, en la Costa Azul, y de un windsurfista de 26 años en Sérignan, cerca de Montpellier. Además, un indigente ha muerto por lanoche en las calles de París a causa del frío.

Fuerte nevada. /DEM


REGIÓN NO DEBE BAJAR LA GUARDIA ANTE CRISIS

MERCADOBURSÁTIL 13,107.21

DOW JONES 0.03%

NASDAQ 0.06%

2,987.95

S&P 500 -0.07%

1,411.94

EL MUNDO 25 • LUNES 29/10/2012

ECONOMÍA PROYECCIÓN Para 2013 calculan que ascenderá a $2,282.7 millones

VARIACIÒN

Factura petrolera de este año superaría a la de 2008

¿Por qué tan alta? Julio Villagrán, director

Hasta el momento, el precio promedio de las gasolinas es de $4.37 por galón, el año pasado era de $4.13 y en 2008, estábamos pagando $4 por cada unidad” JULIO VILLAGRÁN ASDPP

1,000

1,589

1,531

1,127

1,500

875

año un crecimiento cercano al 30%, respecto a 2011. El año pasado, la importación de petróleo crudo y sus derivados alcanzó los $1,692.4 millones. Así, la estimación para 2012 es $500.7 millones superior, es decir, 29.6%. La mayor parte de ese incremento se debe a la importación de derivados. Del total de la factura para 2012, $1,530.9 millones corresponden a la importación de derivados, cifra que es 35% ($404.2 millones) superior a la de 2011, cuando sumaron $1,126.7 millones. Por otra parte, para este año se espera que las compras de petróleo crudo alcancen los $662.1 millones, 5% ($96.4 millones) más que en 2011.

2,000

Derivado

Fuente: BCR

La factura petrolera de 2012, según las estimaciones del Ejecutivo, superaría a la reportada en 2008, año en el

que alcanzó su punto más alto. Para este año, llegaría a los $2,193.1 millones, frente a los $1,810.6 millones que se registraron en 2008, cuando el barril de petróleo alcanzó los $147 por barril. Esto significa que en 2012, se gastarían $382.5 millones más (21%). El dato, parte de los indicadores que se tomaron en cuenta para elaborar el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2013l, mostraría este

Petróleo crudo

2,500

718

MARYELOS CEA/GABRIELA TOBAR DIARIO EL MUNDO

Factura petrolera (2008-2013) 1,238

La factura petrolera de este año, según las estimaciones del Ejecutivo, cerraría en $2,193.1 millones, y superaría, así a la reportada en 2008.

Latinoamérica no debe bajar la guardia aún cuando su buen desempeño macroeconómico la ha mantenido inmune a la crisis financiera internacional y tiene “tareas pendientes” para sostener un crecimiento eficiente, advirtió el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García.

500 0

573

368

473

566

662

694

2008

2009

2010

2011

2012p

2013p

ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), indicó que el aumento estimado en la factura petrolera de este año se deriva del alza constante de los precios del petróleo, ya que durante todo 2012, han oscilado entre $80 y $100. Destacó que en 2008, los precios se mantuvieron altos solo entre septiembre y octubre, cuando el barril llegó hasta los $147. Villagrán señaló que “hay un peligro”, ya que este año no se ha atravesado una crisis como la que se vivió en 2008, y advirtió que los precios

pueden seguir en aumento para el próximo año. “Las personas ya no podrán pagar más de $5 para el próximo año”, dijo. Por su parte, el presidente de la Asociación de Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), Salvador Durán, señaló que no solo el precio del crudo ha influido en este aumento, también el alto costo que muestran los derivados. Además, afirmó que los costos de refinación han sido más altos este año, lo que también influye en los precios.

CRECERÍA $89 MILLONES EN 2013 • Las estimaciones oficiales, para el cierre de 2013, indican que la factura petrolera cerraría con un incremento de $89 millones, respecto a lo esperado para este año. En 2013, el país gastaría $2,282.7 millones; de estos, $1,588.9 millones serían en derivados del petróleo. Otros $693.7 millones sería en crudo.

Prevén nuevas bajas en precio de combustibles Los distribuidores de combustibles prevén que hoy el Ministerio de Economía (Minec) anuncie nuevas bajas en los precios de referencias, ya que el costo del petróleo de Texas, el de referencia para el país, sigue bajando. Salvador Durán, presidente de Adepetro, estimó que las bajas rondarían los $0.10 para ambos tipos de gasolina. Si se cumpliera dicha estimación de los distribuidores, se convertiría en la tercera baja consecutiva reportada este mes. Julio Villagrán, director ejecutivo de la ASDPP, coincidió en que las gasolinas bajarían, pero el diésel reportaría un leve aumento. Para la gasolina regular, Villagrán calculó bajas de entre $0.07 y $0.08; mientras para la especial calculó que rondarían entre $0.12 y $0.13. El diésel aumentaría $0.02. El director ejecutivo de la ASDPP explicó que la baja de los últimos meses se ha debido principalmente a que los países productores, al ver decaída la demanda por los precios altos, decidieron bajarlos, ante el aumento de la oferta. “Hasta el momento, el precio promedio de las gasolinas es de $4.37 por galón, el año pasado era de $4.13 y en 2008, estábamos pagando $4 por cada unidad”, añadió.

$4.37

Según la ASDPP, el precio promedio de las gasolinas, este año, ronda los $4.37.


26 Economía

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

ANUNCIO Se realizó en el marco del Día Nacional de la Caficultura en el país

MAG invertirá $2 mills. más para apoyar a caficultores “ El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), creará el otro año 13 nuevas oficinas técnicas de atención. Además, entregará insumos para atender la roya. SURY VELASCO DIARIO EL MUNDO

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), confirmó que la segunda fase del proyecto de renovación del parque cafetalero del país, iniciará en enero 2013 con un presupuesto que supera los $2 millones. Hugo Flores, viceministro de la cartera, aseguró que la fase dos beneficiará a 6,000 caficultores. “En 2013 continuamos con este programa presidencial de reactivación de la caficultura y algunas de las acciones generales con las que estaremos iniciando será con la entrega de 5.3 millones de plantínes de café en nuevos municipios no incluidos en la primera fase”, dijo Flores. Con dichos plantines se espera repoblar unas 5,000 nuevas manzanas de café. La primera fase de la iniciativa inició en 2010, con la entrega de 6 millones de plantas de café, repoblando 10,000 manzanas. Hasta el momento se han beneficiado a 5,712 caficultores. El anuncio se realizó el fin de semana en el marco del

El programa es una de las grandes apuestas estratégicas del Gobierno, porque es la productividad agrícola más importante para la economía nacional por los empleos y divisas que genera”

Día de la Caficultura Nacional, celebrado por el MAG y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), en esta capital. Más atención Durante la actividad, Flores anunció, además, que a partir de noviembre será el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria Forestal (Centa), el ente encargado de manejar dicho programa en conjunto con el CSC. “Se contrarará a 62 técnicos especialistas de café que se desplazarán en las seis cordilleras cafetaleras brindando este servicio técnico de manera oportunida y eficiente”, agregó, al tiempo que adelantó que los técnicos estarán distribuidos en 13 nuevas oficinas técnicas. “La disposición de los laboratorios de Centa y todo su personal especializado estará al servicio de los caficultores”, apuntó Flores. Una de las actividades prioritarias será el apoyo a las cooperativas del sector reformado tradicional de pequeños y medianos caficultores que demandan dicho apoyo, apuntó Flores.

Cafetaleros ofertaron sus productos durante celebración. /OM

HUGO FLORES VICEMINISTRO MAG

El Ministerio de Agricultura anunció el apoyo a los cafetaleros para el año 2013 /OM

DETALLES DEL PROYECTO

• El proyecto de renovación del plan cafetalero se dará a partir de incentivos para el sector, que van desde el subsidio de plantas de cafè, hasta capacitación técnica de comercialización, entre otros.

La caficultura en El Salvador está recibiendo un apoyo importante, y el Gobierno ha tenido mucho que ver. Es un sector importante que no podemos dejarlo a un lado y requiere toda la atención”

• La apuesta del Gobierno es que para el 2014, unas 40,000 manzanas de terreno hayan sido renovadas. El presupuesto para subsidiar plantas de café es de $5 millones. Son aproximadamente 21 municipios los que atenderá el plan de 11 departamentos del país.

ANA ELENA ESCALANTE DIRECTORA CSC

• Al cierre del programa, unos 10,500 caficultores habrán sido beneficiados con el plan de renovación. Cada caficultor será beneficiado hasta con 3,200 plantas de café, las cuales en su 80% han sido subsidia-

Titular del MAG aseguró que la roya estará controlada/OM

10,000 $23 Hasta el momento se han repoblado 10,000 manzanas de café en el país.

El plan también incluye una atención integral al problema de la roya, enfermedad que afecta la planta y reduce rendimientos.

MILLONES. Todo el plan de rescate a la caficultura costará $23 millones.

“Se contempla la entrega de paquetes técnicos de insumos, como parte de la campaña para el control integral de la roya”, dijo.

“Consistirá en la entrega de funguicidas sistémicos de contacto y foliares para apoyar a las fincas que sufren los efectos de la roya”, agregó. Todo el programa, en sus tres años de ejecución, tendrá un costos de $23 millones.


Internacional • Economía

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

27

RETOS Debe mejorar la Educación

Región no debe bajar la guardia ante la crisis económica El presidente del CAF, Enrique García, afirma que Latinoamérica debe cumplir con sus tareas pendientes. EFE DIARIO EL MUNDO

Latinoamérica no debe bajar la guardia aún cuando su buen desempeño macroeconómico la ha mantenido inmune a la crisis financiera internacional y tiene “tareas pendientes” para sostener un crecimiento eficiente. Así lo defendió el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, en una entrevista con Efe, en la que resaltó que la región “atraviesa una década muy buena” en gran parte por las experiencias negativas que tuvo hace 25 años por desequilibrios macroeconómicos, inflación, crisis de deuda y de sistemas bancarios.

6%

La inversión de la región en infraestructura debe duplicarse, hasta el 6% del PIB.

El dinamismo de las economías del este asiático, en particular la de China, también ha influido mucho en ese escenario, debido a los ingresos que han generado a los países de la región, con un patrón de exportación basado en materias primas. “Esa es la parte positiva, pero la región no puede ser complaciente en pensar en el hecho de que porque ha tenido una gran resistencia a la crisis finan-

LA INSTITUCIONALIDAD ES CLAVE • García destacó también la importancia de la “institucionalidad, o sea cómo crear las condiciones para que las instituciones, privadas y públicas, tengan una gobernabilidad y transparencia que permita que una región, una localidad, un país, sean percibidas como creíbles, transparentes”. Para el titular de CAF, Latinoamérica tiene que implementar, además, medidas para acelerar los procesos de integración regional “pragmáticos”, en especial los económicos, porque hay una “gran dispersión”.

El experto recomienda a Latinoamérica invertir mucho más en infraestructura. /EFE

ciera internacional en los últimos años no tiene tareas pendientes muy importantes en sectores y ámbitos muy críticos”, dijo García. El directivo fue el principal conferencista del XVIII Simposio de la revista de negocios Latin Trade, realizado el viernes en Miami y organizado en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas. “Creo que la región tiene que invertir más y poner énfasis en sectores que son críti-

cos para un desarrollo sostenido en el largo plazo que no sólo esté basado en la estabilidad económica, sino que sea eficiente, competitivo a nivel global y que signifique que se están creando oportunidades de trabajo y con inclusión social”, explicó. Uno de esos sectores es la educación, en especial la universitaria y de tecnología, para incentivar la innovación, la creatividad y la transformación productiva que “signifique salir de un modelo que está tan basado en materia primas sin

valor agregado suficiente y vayamos a uno de más de ventajas competitivas”. Otras áreas donde la región están rezagada son la infraestructura y la logística. La primera, afirmó, es clave no sólo para la competitividad, sino para “abrir oportunidades que tiene también implicaciones de equidad social”. “América Latina tiene que duplicar, por lo menos, la inversión en infraestructura, que en este momento está a un nivel aproximado al 3% del PIB y que debe estar en un 6%”, precisó.

{ BREVES CENTROAMÉRICA }

Nicaragua y BID firman contratos de préstamos por $101 millones

Tabacalera subsidiaria de Philip Morris cierra sus operaciones en Guatemala

Cervecería Costa Rica compra por $388 millones a estadounidense NAB

PARA ÁREA SOCIAL

DEJARÁ DE PRODUCIR.

BUSCAN CRENCER EN EE.UU.

El Gobierno de Nicaragua suscribió dos contratos de préstamo que suman $101 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El primer contrato es por $45 millones y serán dirigidos a apoyar al fortalecimiento de la atención de salud a 100,000 niños y a mejorar la red de protección social. El segundo préstamo, por $56 millones, será para apoyar el modelo de salud.

La Tabacalera Centroamericana S.A. (Tacasa), subsidiaria de la empresa estadounidense Philip Morris, anunció el cierre de sus operaciones en Guatemala después de 50 años de producción, pero continuará comercializando su producto en el país centroamericano. Representantes de gremiales empresariales atribuyeron el cierre al contrabando.

La Cervecería Costa Rica anunció la compra por $388 millones de la estadounidense North American Breweries Holdings (NAB). NAB tiene su sede en Rochester, Nueva York y dentro de sus portafolios cuenta con la cerveza canadiense Labatt, la costarricense Imperial, cinco artesanales, dos auténticas americanas y bebidas de malta de sabores bajo la marca Seagram’s.

MERCADOBURSÁTIL

VARIABLES PETRÓLEO WTI Nueva York/ precios por barril $86.28

TIPOS DE CAMBIO Monedas duras (por $)

Variación $0.23

Euro - USD

1.2939

USD-Yen japonés

79.6400

Tasas de interés

Combustible zona central

Libra esterlina-USD

1.6107

Depósitos a plazo

Precio de referencia

Centroamericanas

30 días

2.50%

60 días

2.09%

90 días

2.91% Fuente: BCR

Especial $4.76 Regular $4.43 Diésel $4.34

(por $)

Córdoba (Nicaragua) 23.91 -$0.11 -$0.05 -$0.01

MERCADO DEL CAFÉ Precios al 07/03/2012 por quintal oro-uva ESTRICTA/ S.H.G

$130.00

MEDIA/ H.G.

$129.00

BAJÍO/ C.S.

$127.00

EL AHORRO DEL DÍA

BOLSA DE NUEVA YORK

BOLSAS MUNDIALES

Frijol de seda Libra $0.60

(Precios al cierre del 26/10/2012)

Ibex 35 (Madrid) Nikkei 225 (Tokio)

Arroz blanco/libra $0.45

Dic./2012

$157.60

-$3.40

Maíz blanco/libra $0.20

Marzo/2012

$161.85

-$3.60

Azúcar/lib

Mayo/2013

$164.80

-$3.55

$0.39

Julio/2013

$167.6

-$3.6

Lempira (Honduras)

19.92

Azúcar pagados por quintal

Sept./2013

$170.75

-$3.30

Colón (Costa Rica)

503.37

Mar./2013 $19.42

-$0.11

Dic./2013

$174.75

-$3.30

May./2013 $19.33

-$0.11

Quetzal (Guatemala) 7.87

Fuente: EFE

7,775.60 8,933.06

-0.05% -1.35%

FTSE 100 (Londres) 5,806.71 0.03% IPC (México) 41,836.92 -0.10%

Fuente: Bloomberg


28 Economía • Empresarial

EL MUNDO I Lunes 2910/2012 Editor: Javier Maldonado • jmaldonado@elmundo.com.sv

Claro y Secretaría de Inclusión entregan equipos de cómputo Este aporte beneficia a estudiantes del Centro Educativo “Francisco Gavidia”, ubicado en Lourdes, Colón.

STANHOME LLEGA A EL SALVADOR La empresa Stanhome inauguró el inicio de sus operaciones en el mercado salvadoreño, con sus marcas Stanhome hogar y Kiotis, que traen oportunidades de negocios para todas aquellas mujeres que deseen hacer de la venta directa, un estilo de vida rentable y satisfactoria. Las marcas tienen como objetivo responder a las aspiraciones cotidianas de la mujer, para mejorar su cuidado personal, el de su familia, y su hogar. Por otra parte, Kiotis es una prestigiosa marca francesa de cósméticos; una alternativa de belleza con productos exclusivos y de calidad.

REDACCIÓN EMPRESARIAL DIARIO EL MUNDO

L

a Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; y el Director de Claro en El Salvador, Eric Behner; entregaron hace unos días equipos de cómputo y conectividad a Internet, a los centros educativos de las alumnas ganadoras de los primeros lugares del “Concurso Estudiantil de Ensayos ¿Cómo Ciudad Mujer puede ayudar a mi familia?”. La entrega de los equipos de cómputo se realizó en el Centro Escolar “Francisco Gavidia”, ubicado en cantón Lourdes, del municipio de Colón, donde estudia Ana Miriam Rosales Quijada, ganadora del primer lugar de la categoría de noveno grados. También recibió premios similares el Instituto Nacional Cantón Lourdes, donde la alumna Sandra Elizabeth Ayala Chávez, fue la ganadora del primer lugar en la categoría de bachillerato. El equipo entregado a las instituciones educativas cons-

Eric Behner, director país de Claro, acompaña a la Primera Dama, Vanda Pignato, en la premiación.

ta de 10 computadoras “All in one”, además se brindará el servicio de Internet gratis durante un año a ambos centros escolares, gracias al apoyo de Claro, compañía que también proporcionó las diez minilaptop que se entregaron a los diez ganadores del concurso. “Para Claro apoyar este tipo de proyectos representa una apuesta de futuro para El Salvador. Entendemos lo valioso de contar con herramientas tecnológicas para potenciar la enseñanza en las escuelas, y creemos que los niños y niñas salvadoreños tendrán mejores oportunidades si conocen y aprovechan las diferentes herramientas tecnológicas” indicó Eric Behner, director de país de Claro.

La premiación de los alumnos ganadores del concurso se realizó en agosto pasado en las instalaciones de Ciudad Mujer Colón. El certamen tuvo una amplia convocatoria, ya que participaron 325 estudiantes de 55 centros educativos de los mu-

nicipios de: Ciudad Arce, Opico, Colón, Jayaque, Talnique, Sacacoyo, Tepecoyo, Armenia, Quezaltepeque y Zaragoza. El concurso tenía como objetivo incentivar, a través de la redacción de los ensayos, a que los estudiantes de los centros escolares públicos de los municipios aledaños a la sede de Ciudad Mujer Colón, conocieran los servicios que ofrece el centro. Con este nuevo aporte de Claro hacia la educación del país, se busca poner al alcance de los niños, niñas y jóvenes las tecnologías de la información y la comunicación, buscando así cerrar brecha la digital y brindar oportunidades de educación y desarrollo.

MAXI DESPENSA CELEBRÓ EL DÍA DEL NIÑO

TIGO TIENE NUEVO SMARTPHONE HUAWEI HONOR

Maxi Despensa celebró una tarde alegre, para compartir con los menores del Hogar de La Fundación Éxodo, en el marco del Día del Niño. Durante el festejo los niños visitaron la nueva sección de Mi Mercadito, donde fueron pequeños chef por un día, también disfrutaron de un refrigerio saludable y se divirtieron con las dinámicas y canciones del show de la Tía Bubu. La actividad también contó con el apoyo de proveedores de Maxi Despensa, quienes aportaron insumos para el refrigerio, recuerdos para los niños y compartieron sus personajes para que llevaran alegría a los menores.

Para satisfacer las demandas de comunicación de todos sus clientes, Tigo ya tiene de forma exclusiva, en todas sus tiendas, el nuevo smartphone Huawei Honor. Este modelo tiene un diseño elegante y compacto; cuenta con poderosas funcionalidades que lo convierten en un equipo sobresaliente, en el mercado de los celulares de gama alta, a un precio inferior. Los clientes que deseen el Huawei Honor pueden adquirirlo en el plan gratis, que es de $50, e incluye $30 de saldo, más 2GB, más tres números favoritos, Facebook ilimitado y velocidad aumentada; o también pueden optar por el plan básico de $35.

FARMACIA SAN NICOLÁS LANZA SU PRIMERA REVISTA Farmacia San Nicolás lanza al mercado su revista: San Nicolás, un producto que aborda temas de salud, avances tecnológicos, y además trae otras secciones para entretener a jóvenes y adultos, con temas de belleza, mente sana, familia, cocina, moda, arte, viaje, y turismo, entre otros. La revista está disponible en todas las sucursales de Farmacia San Nicolás y tiene un valor de $0.99. Además, se puede encontrar en hospitales, consultorios y gimnasios. La revista se publicará trimestralmente.

LNB DEDICÓ SORTEO 1934 A “FE Y ALEGRÍA” La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) celebró el sorteo 1934, dedicado a Fe y Alegría, en el marco del 43 aniversario de dicha institución, que trabaja por la educación popular integral y promoción social. El sorteo 1934 tuvo un primer premio acumulado de $300.000, un segundo premio de 20.000 y un tercero de $10.000, con una bolsa de 15.828 premios, que sumaron un monto total de $839.465. La LNB es una institución que trabaja por el bienestar social, por eso su apoyo a Fe y Alegría, que dirige su accionar a sectores empobrecidos y excluidos, para potenciar su desarrollo personal y participación social.


• PET SHOP BOYS ANUNCIA QUE REGRESARÁ A LATINOAMÉRICA EN ABRIL DE 2013 COMO PARTE DE LA GIRA MUNDIAL DE SU DISCO “ELYSIUM”.

LUNES 29/10/2012 EL MUNDO 29

La mujer más bella al natural

Bardem,

ELENEMIGOS MEJOR DE LOS DEL 007

EFE DIARIO EL MUNDO

De acuerdo con una encuesta realizada por una importante marca de maquillaje, Catalina Middleton fue reconocida como la británica más bella “al natural“, reseña el portal starmedia.com. Las famosas suelen lucir siempre bien en los eventos importantes; sin embargo, la marca cosmética se dio a la tarea de averiguar entre el público quienes de las británicas les resultaban bellas aún cuando aparecen sin maquillaje. Otras de las celebridades que figuran en el ranking son Keira Knightley, Emma Watson y la ganadora del Oscar, Kate Winslet, quienes se han llevado respectivamente la tercera, sexta y octava posición. También es una de las más bellas según los británicos la cantante Cheryl Cole, en el número 9 de la lista. “Las celebridades sin maquillaje son un concepto casi inexistente en el mundo de las famosas. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que una gran cantidad de celebridades internacionales, como las estrellas Lady Gaga y Rihanna, prefieren ir al natural.

Javier Bardem se ha ganado el título del “MEJOR VILLANO” por su actuación en “Skyfall” ESPECTÁCULOS/EFE DIARIO EL MUNDO

L

a interpretación de Javier Bardem en "Skyfall", la última película de James Bond- una de las más esperadas de este año-, ha sido alabada de manera unánime por la prensa británica que considera al personaje encarnado por el actor español como uno de los mejores villanos de la saga 007, filme que llegará al país la primera semana de noviembre. En la cinta dirigida por San Mendes y en la que el espía más famoso del mundo es interpretado de nuevo por Daniel Craig, Bardem da vida a Raoul Silva, un perverso y amanerado ciberterrorista con el pelo rubio

oxigenado. La película número 23 del agente 007 ha convencido a los críticos, que la consideran la mejor de todas las de la saga pero es la interpretación del actor español la que sale mejor parada. "Los momentos en los que "Skyfall" pasa de ser eficiente a inspiradora se pueden atribuir a un hombre: El actor español, de 43 años, cuya deliciosa interpretación de Raoul Silva le hace un convincente candidato a ser el mejor villano de Bond de todos los tiempos", señala Ryan Gilbey en un articulo publicado en "The Observer". Por su parte, el tabloide "The Sun", el periódico más leído del país, sostiene que Javier Bardem está "brillante" en un papel de villano al estilo de la antigua escuela de

James Bond "como no hemos visto en mucho tiempo". Robbie Collin en el "Daily Telegraph" escribe que Silva es "casi tan inescrutable como el Joker de "The Dark Knight" y asegura que Bardem se convierte en "el villano más extraño" desde la época Roger Moore. En "The Independent", Geoffrey McNab alaba su interpretación y resalta su habilidad para combinar "la pantomima, lo grotesco y el aspecto vicioso de Hannibal Lecter.

Más entregas Los productores de la película anuncian la creación de dos próximas entregas de James Bond que contarán con guión de John Logan, uno de los encargados del libreto de "Skyfall", la aventura número 23 del agente 007. La contratación de Logan para las dos próximas cintas de Bond, donde Daniel Craig ya confirmó que será el protagonista, abre la puerta a la posibilidad de que las películas se rueden de forma seguida.


30 Espectáculos • Mundo&Fama

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

Pitbull se comparó a Picasso

En una entrevista con la revista Q, el cantante oriundo de Miami remarcó que la música que él hace es “música global”. “Es mi género. Me voy a comer esa etiqueta”, aseguró Pitbull antes de compararse con algunas de las figuras más importantes del mundo de la pintura.“La gente no entiende la brillantez hasta que ve los hechos, eso sucede con todos los artistas como Picasso, Miguel Ángel, Van Gogh…” Además aseguró que él es el “estúpido más agradable que alguien puede conocer”

El gran amor de la vida de Britney Spears ha sido siempre Justin Timberlake, a quien conoció cuando todavía eran parte del club de Mickey Mouse, siendo unos niños. El padre de la cantante, Jamie Spears, recientemente reveló que sus problemas de personalidad y conducta comenzaron justo después de la ruptura con Justin, en 2002. De acuerdo con una fuente del tabloide The National Enquirer, Britney cuando se enteró de la noticia de la boda de su ex con Jessica Biel, tuvo un fuerte ataque de llanto. Su actual novio, Jason Trawick, quien ha acompañado a la artista desde el relanzamiento de su carrera, la apoyó y comprendió lo que le sucedía. "Jason es el hombre más completo del mundo, fue hecho por alguien para Britney (...) la dejó llorar todo lo que ella quería. Britney siempre ha dicho que sus hijos Sean Preston y Jayden James debían ser de Justin y no de Kevin Federline" reveló un informante. La misma persona comentó que ver las fotos de la boda de Biel con Timberlake en la revista People, fue importante para Spears, pues finalmente dejaría este amor en el pasado.

Britney Spears

Mila Kunis luce "sospechosa pancita"

LLORA al ver las fotos de la boda de su EX Niega que Yoko Ono

los haya separado La actriz fue captada de nueva cuenta junto a Ashton Kutcher. Podría ser falta de ejercicio o un efecto por la ropa, pero Mila Kunis levantó sospechas por el aspecto de su vientre. Mila portaba unos pantalones capri de mezclilla y una camiseta sin mangas a rayas que dejaba ver que el abdomen de la actriz, llamada hace poco la mujer viva más sexy, no es del todo plano.

LONDRES. El cantante Paul McCartney considera que Yoko Ono no fue la responsable de la separación de "The Beatles", según reconoce en una entrevista de televisión que adelanta hoy el periódico británico "The Observer". "Ella ciertamente no rompió el grupo. No creo que puedas culparla a ella de nada", afirma el cantante, de 70 años, que asegura que John Lennon iba a dejar la banda de todos modos. En una entrevista de una hora realizada por el veterano periodista David Frost para el canal Al Jazeera en inglés que se emitirá en noviembre, McCartney asegura que Lennon nunca hubiera escrito "Imagine" si no hubiera sido por la influencia de Yoko Ono. "Cuando apareció Yoko, parte de su atractivo fue su parte más vanguardista, su visión de los cosas. Ella le enseñó una forma diferente de ser, que le resultaba muy atractiva. Por eso, era el momento de John para irse", señala el cantante.


Mundo&fama • Espectáculos 31

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

No es tan encantador con los perros

Adelgazó 60 libras

“La Fuerza de Nuestra Voz” hizo eco en el Teatro Nacional El jueves por la noche la SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL presentó en el Teatro Nacional un disco que rinde homenaje a las mujeres salvadoreñas. ROXANA LEMUS DIARIO EL MUNDO

“Es un golpe, solo un toque”. Así respondió el entrenador de perros más famoso del mundo, César Millán, cuando en un popular programa de televisión lo acusaron de maltratar a los animales. Fue durante el Show de Alan, conducido por Alan Titchmarsh, cuando se lanzaron las acusaciones con Millán presente. En la entrevista, el presentador le dijo al encantador de perros que usa descargas eléctricas y otras técnicas que pueden crear miedo en el animal, y que así logra amansarlos.

Jessica Simpson, de 32 años, ha adelgazado, nada más y nada menos, que 60 libras en tan solo cinco meses después de dar a luz a su adorable retoño, Maxwell Drew. Conocida por su cuerpo yoyó, todos hemos sido testigos de todo el peso que cogió la intérprete tejana durante su embarazo, sin embargo, todos esos kilos ya son cosa del pasado ya que Jessica Simpson ha conseguido recuperar en tiempo récord su fabulosa figura.

El final de CREPÚSCULO sera “extraño”

Entre aplausos y sonrisas diferentes mujeres beneficiarias del proyecto Ciudad Mujerimpulsado por la Secretaría de Inclusión Social- subieron al escenario del Teatro Nacional el jueves por la noche para interpretar las melodías que conforman el disco “Ciudad Mujer, la Fuerza de Nuestra Voz”. Las melodías fueron interpretadas por niñas de Izalco, el coro de adultas mayores, solistas y un grupo de batucada. Estas canciones promueven la dignidad de las mujeres, sus derechos humanos y la erradicación de la violencia por razones de género. Según la Secretaria de Inclusión Social y Primera Dama, Vanda Pignato, estas mujeres (que interpretan las melodías) rinden tributo a todas las mujeres salvadoreñas, que dicho sea de paso, “son el centro de todos las actividades”, afirmó Pignato. La presentación formal del disco contó con la presencia de la Secretaria de Cultura, Magdalena Granadino, el vi-

Esta pequeña fue la primera en salir al escenario para interpretar la melodía “Padre sol”/TULIO GALDÁMEZ

cepresidente de países del Banco Interamericano de Desarrollo (que financió el proyecto), Roberto Vellutini, Embajadores y Cuerpo Diplomático, además de diferentes interpretes femeninas quienes cedieron los derechos de sus melodías para que fueran interpretadas por las salvado-

reñas participantes en el proyecto, entre otros. Minutos antes de iniciar con la presentación de las 14 melodías que conforman el disco, la Secretaria de Cultura nombró a la Gran Sala del Teatro Nacional con el nombre de la reconocida musicóloga salvadoreña, María de Baratta. Paralelamente, se inauguró la muestra María de Baratta en el lobby del teatro, dicha exposición estará vigente hasta el 25 de noviembre.

Poeta salvadoreña se presentó en universidad estadounidense ROXANA LEMUS DIARIO EL MUNDO

¿Embarazada de su HERMANASTRO? De acuerdo con el sitio web MediaTakeOut, Whitney Houston será abuela dos veces. Esto porque según la publicación, la hija de la fallecida cantante con Bobby Brown, Bobbi Kristina, estaría embarazada de su novio y hermano adoptivo, Nick Gordon. El sitio también afirma que la vida de la adolescente ya

es un desastre total, y ahora con el embarazo seguramente debe empeorar. Después de la noticia de MediaTakeOut, varias revistas intentaron confirmar el chisme, sin embargo un representante del padre de Kristina dijo que no estaba al tanto de la información, y que por lo tanto ella no está embarazada.

A menos de un mes para que conozcamos el final de saga Crepúsculo, Robert Pattinson adelanta que “el final de Amanecer Parte 2 es extraño”. Y es que el fin de la más exitosa épica adolescente de vampiros difiere del final que ofrece Stephenie Meyer en su novela: “Suena algo ridículo pero aunque intentes escribir un final feliz, es casi imposible. Stephanie casi dió con las claves para brindar una historia que terminara bien para todos. Lo que creó fue un drama insólito al final.”

En el marco de publicación de su mas reciente libro de poesía titulado “Absoluto Asombro: Poesía Mística para el Siglo XXI”, la poeta salvadoreña Irma Lanzas se presentó recientemente en la Universidad Seton Hall, de Nueva Jersey, Estados Unidos, para realizar una lectura de su poesía. El evento, que se realizó en la Galería Walsh de la Biblioteca de Seton Hall, fue auspiciado por el Instituto Latino Joseph Unanue, por Poetry in the Round y RENEW International. La presentación de Lanzas comenzó con la trasmisión de un video el cual describió su vida como poeta y evangelista. El publicó-amante de la po-

Irma Lanzas durante la lectura de sus poemas en la Universidad Seton Hall, en Nueva Jersey. /CORTESÍA

esía- se mostró entusiasta al escuchar los versos de la salvadoreña, según informó a Diario El Mundo RENEW International, una organización sin fines de lucro que este año publicó el libro de la poeta salvadoreña. Según Lanzas, su colección de poemas “es una his-

toria de amor que ha surgido de una relación profunda y apasionada con Dios”. Ella ha sido misionera durante 27 años, trabajando con RENEW International para promover la renovación espiritual entre los hispanos en los Estados Unidos y América Central.


32 Espectáculos • Mundo&fama SUDOKU 1

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

La periodista y cineasta salvadoreña, OLGA CHACÓN, ESTÁ SATISFECHA luego de su participación en el Festival de Cine de Bogotá.

OLGA CHACÓN,

habla de su experiencia en

el Festival de Bogotá

CULTURA DIARIO EL MUNDO

SUDOKU AVANZADO

Con un enorme sentido de justicia, muy humana en su pensar y muy fuerte al hablar, así se mostró la cineasta salvadoreña Olga Chacón a su regreso al país luego de su participación en el XXIX Festival de Cine de Bogotá. Chacón, quien participó en el festival junto a sus compatriotas, Jorge Dalton y Mario Juárez Bubón, se siente satisfecha que sus documentales hayan trascendido las fronteras y hayan revelado parte de la historia salvadoreña. “1932, la negación indígena” y “25 años de impunidad”, fueron los dos documentales de Chacón seleccionados para participar en este reconocido festival que se realizó del 10 al 18 de octubre.

El objetivo es de colocar números del 1 al 9 en los cuadros vacíos, de tal forma que cada columna, cada fila y cada bloque de 3X3 contengan los números del 1 al 9 sin repetirse. SUDOKU 1

SOPA DE LETRAS

KAKURO

SUDOKU AVANZADO

KAKURO

SOLUCIONES DEL DÍA ANTERIOR

Para Olga Chacón, realizar una producción sobre el Gobierno del Presidente Alfredo Cristiani sería interesante. /R QUINTANILLA.

Según la periodista y cineasta salvadoreña, los municipios de Izalco y Nahuizalco fueron los escenarios donde se grabaron las escenas de “1932, la negación indígena”, cuya producción cuenta con el apoyo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, y cuenta la historia oral de muchas personas que vivieron los sucesos de 1932. Por otro lado, su documental “25 años de impunidad”, trata sobre aquellos sucesos ocurridos antes del conflicto armado salvadoreño, durante el conflicto y después de el. Acontecimientos que dejan al desnudo la poca eficacia del sistema judicial salvadoreño. Según la cineasta, su participación dentro de este festival fue posible gracias a las gestiones que realizo la Cancillería y la Embajada de El Salvador en Colombia. Luego de participación en el festival, Chacón plantea realizar otras producciones audiovisuales de contenido social.

Llena las casillas en blanco usando los números del 1 al 9, de tal manera que la suma horizontal sea igual al número que aparece en el cuadro negro de la izquierda. Así mismo la suma de los verticales debe ser igual al número que aparece en el cuadro negro superior. No se puede usar un mismo número dos veces en cada línea, sea ésta horizontal o vertical.

ALUMINIO BICLETA CAMBIO CICLISMO CIRCUITO DELGADO DORSAL

EQUIPO ESCAPADA FONDO INDURAIN LLANTA LLAVE MANILLAR

MERCKX OCAÑA OLANO PEDAL PINCHAZO PLATO RUEDA

SILLIN TANDEM TIMONER TRICICLO VELÓDROMO ZAPATA.


34 Espectáculos • Tv&cine

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

{ LA CARTELERA DE CINE }

Dos emprendedores de Laguna Beach, Ben (Aaron Johnson), un budista pacífico y caritativo, y su mejor amigo Chon (Taylor Kitsch), exmiembro de las fuerzas especiales (SEAL) de la Marina estadounidense y exmercenario, han montado un lucrativo negocio casero: plantar y vender una de las mejores marihuanas que jamás se ha obtenido. También comparten un amor único con la extraordinaria y bella Ophelia (Blake Lively). Llevan una vida idílica en este pueblecito del sur de California hasta que se instala un cártel mexicano de Baja California y exige que el trío se asocie con ellos.

COMPRA EN LÍNEA www.cinemarkca.com

{ESTRENOS } METROCENTRO

• TERRO EN CHERNOBIL [SUBTITULADA]

CINEMARK METROCENTRO 11:25, 1:40, 3:55, 6:20, 8:45 P.M.

CINÉPOLIS GALERÍAS 3:00, 5:00, 7:00, 9:00 P.M.

CINÉPOLIS

CINEMARK METROCENTRO 12:00, 3:00, 6:00, 9:00 p.m.

SALVAJES

Actividad paranormal 4 (subtitulada) 2:30, 4:30 p.m. (C) Terror en Chernobil Digital (subtitulada) 3:00, 5:00, 7:00, 9:00 p.m. (C) La aparición (subtitulada) 2:30, 4:30, 6:30, 8:30 p.m. (C) Frankenweenie (doblada) 2:00, 4:00, 6:00 p.m. (C) Xendra (subtitulada) 8:00 p.m.(C) Salvajes Digital (subtitulada) 3:00, 6:00, 9:00 p.m. (C) El conspirador (subtitulada) 4:00, 6:35, 9:10 p.m. (C) Plan Perfecto Digital (subtitulada) 4:00, 6:35, 9:00 p.m. (C) Paranorman (doblada) 4:00, 6:15, 8:30 p.m. (C)

CINÉPOLIS GALERÍAS 3:00, 6:00, 9:00 p.m.

• PLAN PERFECTO

• EL CONSPIRADOR

[SUBTITULADA]

[SUBTITULADA]

CINEMARK

CINÉPOLIS

METROCENTRO 5:55, 8:30 p.m

GALERÍAS 4:00, 6:35, 9:10 p.m.

CINÉPOLIS

MULTICINEMA

GALERÍAS 4:00, 6:30, 9:00 p.m.

PLAZA MUNDO 11:00, 1:15, 3:30, 5:45, 8:00 p.m.

Frankenweenie (doblada) 11:10, 1:25, 3:40 p.m. (A) Resident Evil 5: La venganza (doblada) 11:35, 1:55, 4:15, 9:05 p.m. (C) Los indestructibles (subtitulada) 6:35 p.m. (C) Terror en Chernobil (subtitulada) 11:25, 1:40, 3:55, 6:20, 8:45 p.m. (C) Actividad panormal Tokio (subtitulada) 11:30, 1:45, 4:00, 6:15, 8:30 p.m. (C) Xendra (subtitulada) 1:30, 4:15, 9:10 p.m. (C) La aparición (doblada) 11:10, 1:25, 3:45, 6:05, 8:15 p.m. (A) Ted (subtitulada) 11:05, 1:35, 4:05, 6:40, 9:15 p.m. (C) Plan perfecto (subtitulada) 5:55, 8:30 p.m. (AA) Salvajes (subtitulada) 12:00, 3:00, 6:00, 9:00 p.m. (C)

PLAZA MUNDO

La aparición (subtitulada) 11:00, 3:00, 7:00 p.m. (C) Los indestructibles 2 (español) 1:00, 5:00 p.m. (C) Salvajes (subtitulada) 11:00, 1:15, 3:30, 5:00, 8:00 p.m. (D) Frankenweenie 3d (español) 3:00, 5:00, 7:00 p.m. (C) El diario de Chernobil (subtitulada) 11:00, 1:00, 3:00, 5:00, 7:00 p.m. (C) El conspirador (subtitulada) 11:00, 1:15, 3:30, 5:45 p.m. (C)

MUNDO TV >>CANAL 2 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 1:30 2:30 3:30 4:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Viva la mañana Secretos de cocina Los Picapiedras El Joe Teledos (V) Amor Bravío Cachito del cielo Amor, mentiras y video Play (V) Teledos (V) Por ella soy Eva Abismo de pasión Pablo escobar, el patrón del mal Sexo débil Teledos (R) La promesa

>>CANAL 4 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 12:00 12:30 1:00 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 10:30 11:30 12:00 1:00

El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Viva la mañana (V) Portada´s Primer Impacto Extra Noticias 4 Visión (V) India Insensato corazón La teacher de inglés Laura Caso Cerrado Con la Dra. Ana María Polo Una maid en Manhattan El Clon Los herederos del Monte Noticias 4 Visión (V) Noticiero Deportivo DC-4 (V) Frente a frente (R) Noticiero Telemundo Noticias 4 Visión (R) Caso cerrado (R) Con la Dra. Ana María Polo

>>CANAL 6 Cadena TCS 5:25 El Minuto de María 5:30 TCS Noticias (V) 6:30 Frente a Frente (V)

7:30 Frente a la Comunidad (V) Canal Seis Matutino: Natalia del mar Un refugio para el amor Un gancho al corazón Triunfo del amor El Chapulín Colorado Grandiosas (V) El Noticiero (V) Tele Cash RebeIde Al Rojo Vivo 12 Corazones The Simpsons Friends Numb3rs Año El Noticiero (V) Cine Deluxe La profecía - The Omen Con: Julia Stiles Mia Farrow 11:00 El Noticiero 12:00 12 Corazones (R)

8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 1:30 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00

>>CANAL 8 5:20 5:40 5:58 6:01 6:03 8:00 10:30 11:00 11:30 11:58 12:00 12:03 12:30 1:00 1:30 2:00 4:00 5:00 6:00 6:02 6:05 7:00 8:00 9:00 10:00 10:40 11:00 12:00

El Santo Rosario Evangelio del Día El Minuto de María El Ángelus Ágape Noticias News (V) Revista Buenos Días Familia (V) Imágenes aéreas Clases de matemáticas Investigación científica El Ángelus El Minuto de María Caricaturas Olga! Nuestro Mundo (Noticiero Internacional) Franja de Fe (V) Dios es amor (V) Top 8 Entre Cheros (V) El Ángelus El Minuto de María Ventana Informativa Joan de Arcadia (Serie) Emprendedores Opiniones ® Prédica El Santo Rosario Prédica Salvador Gómez El Ángelus

>>CANAL 10 5:45 Patrón Música

6:00 6:30 7:30 8:00 9:00 9:30 10:00 10:20

10:30 10:35 12:00 12:30 1:00 1:30 2:00 3:25 3:30 5:00 5:20

5:30 6:00 6:30 7:00 8:00 8:30 9:00 9:20 10:00 11:00 11:55 12:00 12:15

Panorama Agenda de nación (V) Panorama (V) Prisma Euromaxx Al rescate Matemáticas: En privado y en público Diez minutos de ciencia: -La fuerza y el movimiento de los objetos Los Cipi-Consejos del Cipitio Es p a c i o In f a n t i l Mundo Biológico de Taiwán: Moluscos de la costa Maravillas del mundo salvaje: - El año del gamo Panorama (V) Jornada Deportiva (V) Espacio Infantil Los Cipi-Consejos del Cipitío Frecuencia 12-25 (V) Matemática: - En privado y en público Diez minutos de ciencia: - La fuerza y los movimientos de los objetos Prisma Alemán Journal, noticiero internacional Cazador de cocodrilos Panorama (V) Telesur, Noticias Cooperación Tópicos de Japón Energía solar, esperanza para millones Agenda de Nación - Retransmisión Panorama - Retransmisión Volver a nuestro pasos P.N.C. Noticias de la fuerza armada Cierre

>>CANAL 15 6:00 Los fugitivos Con: Martin Landau y Kris Kristofferson

7:45 Sparks: el precio de la pasión Con: Victoria Principal y Ted Wass 9:30 Cuando se pierde la inocencia

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

11:15 1:00

2:45 4:30 6:15

7:45 9:30 11:15

Con: Keri Russell, Roberta Maxwell Por amor y dinero Con: Lori Loughlin y Bruce Campbell Esquiando en la colina Con: Keith Coogan, Lochlyn Munro El inquilino perfecto Con: Linda Purl, Maxwell Caulfield Blancos móviles Con: Burt Ward, Miles O'keeffe El arte de una bala Con: Hawthorne James, Andrea Robinson Espejismo Con: Tina Keeper, Tracey Cook Expedición mortal Con: Pete Penuel, Allison Adams Cierre

>>CANAL 21

5:30 Tele noticias 21 6:30 8:00 8:10 9:00 9:10 10:00 10:10 11:00 11:10 12:00 1:00 2:00 2:10 3:00 3:10 4:00 4:10 5:00 5:10 5:30 6:00 7:00 8:00 8:10 9:00 10:00 10:30 11:30 12:30

(V) Edición matutina Diálogo con Ernesto López Avance meganoticias 19 El mundo hoy Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Meganoticias 19 Conexión Global Avance Meganoticias 19 La sobremesa Avance Meganoticias 19 Cadena3 Noticias Avance Meganoticias 19 Paparazzi Magazine Avance Meganoticias 19 Journal El mundo al día Meganoticias 19 Bayly Avance Meganoticias 19 Esta noche tu night Meganoticias 19 Punto de luz Cadena3 Noticias El mundo al día Cierre

Código 21

5:30 Tele Noticias 21 (V) Edición Matutina

6:30 Diálogo con Ernesto 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 2:00 3:00 4:00 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 9:30 10:30 12:30

López Ahora, tu Telerevista 21 a la Carta Mujeres Express Huérfanas Tele Noticias 21 (V) Cosas de la vida No lo cuentes El sótano (Programa Juvenil) Exit El Elegido (T) Tele Noticias 21 (V) Edición Estelar La mujer de Judas (T) Código 21 Fanáticos + Diálogo con Ernesto López (R) Cierre

>>CANAL 33 >>CANAL 19

La profecía

5:00 Prisma 5:30 Teleprensa

Canal 21; 9:00 P.M.

Muchos creen que la profecía del Libro de la Revelación, también conocido como Apocalipsis, plantea el mapa de un terrible futuro… o presenta fragmentos de la historia que se han hecho realidad en nuestra época. Las señales, proclaman, están a nuestro alrededor en forma de ataques terroristas.

Al Despertar

6:30 Perspectivas

7:30 8:30 10:00 12:00 12:30 1:00 1:30 3:30 5:30 6:00 7:00 8:00

9:00 10:00 11:00 12:00

Abordaje de los principales temas de interés nacional Teleprensa Más de cerca Aló 33 Complaciendo tu gusto Musical Prisma El Club de la Chilena Teleprensa De mujer a mujer Buena Onda Música y temas de interés para Jóvenes Área 51 Dinero La Economía en El Mundo Teleprensa Estelar Ocho en Punto Foro sobre temas Políticos, Económicos y Sociales del País Sólo Fútbol Análisis del Fútbol Mundial Tabernáculo Bíblico de Ilopango Teleprensa Estelar (R) Cierre

Canal 2: 8:00 A.M. Viva la mañana

Refugio para el amor Canal 6; 9:00 P.M. Zuria Vega y Gabriel Soto tendrán que encontrar Un Refugio Para El Amor, ¿los ayudas a encontrarlo? Esta historia te atrapará con belleza de Luciana y su historia de lucha, sufrimiento pero también de mucho amor y pasión.Un Refugio Para El Amor es el remake de La Zulianita, original de Delia Fiallo.

CODIGO 21, un show informativo de corte sensacionalista con una transmisión diaria que se caracterizara por mostrar noticias con un alto contenido humano y sensacional pero con énfasis en la labor policial, con formato dinámico y creativo, que permita penetrar de forma eficaz en el televidente.

Sexo débil Los hombres siempre han pensado que el machismo, es sinónimo de respeto, liderazgo y valentía, cuando el ser macho es provocado por sentimientos que un hombre no debe revelar, o al menos, lo exige la sociedad. Eso ocurre con los Camacho, una familia de hombres dedicados a la medicina, que cuya característica principal, es el ser machos.


EL MUNDO LUNES 29/10/2012

M U N D O&SOCIALES {BREVES SOCIALES}

35

EVENTOS/OCTUBRE-2012

GRATA FECHA Finas atenciones recibió doña María Lourdes de Rodríguez, por su natalicio.

Cumpleañeros

El feliz día de su cumpleaños celebró Isabella Miranda Fortín, motivo por el cual recibió múltiples congratulaciones.

Celebró su cumpleaños doña Leana Argueta de Carbonell, ocasión que aprovecharon sus amistades para felicitarla. Finas atenciones recibió Daniel Ernesto Navarro Guzmán, por haber celebrado su natalicio.

Demostraciones de aprecio recibió el Dr. Luis Armando Barrachina, con motivo de su natalicio.

El feliz día de su cumpleaños celebra Xiomara Claribel Herrera Alas, motivo por el cual recibirá congratulaciones. Demostraciones de aprecio recibió doña Mimi de García Prieto, con motivo de su natalicio. Su cumpleaños celebró la Licda. Ana María Herrarte, motivo por el cual recibió múltiples felicitaciones.

Celebró su cumpleaños doña Carolina de Rochi, ocasión que aprovecharon sus amistades para felicitarla.

Despedida de Soltera La señorita Daniela Melara fue agasajada con un té, por su próximo matrimonio. De izquierda a derecha: Sonia de Orellana, Julia de Rosales, Daniela Melara, Margoth de Orellana y Ana de Melara.

Amistades de la Licda. Norma Evelyn Vásquez Suriano la colmaron de atenciones, con motivo de su natalicio.

Amistades del Ing. Jorge Alberto Muñoz Henríquez lo colmarán de atenciones, con motivo de su natalicio.

La grata fecha de su cumpleaños celebró Emma Rita García Prieto, oportunidad que aprovecharon sus amistades para congratularla. Demostraciones de aprecio recibirá el Dr. Ernesto Alfredo Parada, por su natalicio.

QUINCEAÑERA

Se encontró celebrando su cumpleaños la Licda. Julia Mónica Ponce, motivo por el cual recibió felicitaciones.

Sus quince años celebró la señorita Victoria Nohemy Moreno Hernández, en la gráfica al centro, motivo por el cual fue agasajada con una fiesta rosa en San Miguel, durante la cual recibió felicitaciones de familiares y amistades.

Por su Boda

NATALICIOS 

Por su próxima boda, la señorita Katherine Amaya fue festejada con un té. De izquierda a derecha: Gladys Orellana, Yanira Orellana, Katherine Amaya, Meybi Orellana e Isabel Orellana.







TÉ Y REGALOS Con un té y regalos para bebé fue agasajada doña Tania de Pocasangre. De izquierda a derecha: Margarita Pocasangre, Yolanda de Pocasangre,Tania de Pocasangre, Nelly Pocasangre y Regina Rovelo.



La grata fecha de su cumpleaños celebró Ligia Elena Martínez, motivo por el cual recibió congratulaciones. Demostraciones de aprecio recibirá Francisco Humberto Bolaños, por su natalicio. Su cumpleaños celebró el Dr. Renato A. Matamoros, motivo por el cual recibió múltiples felicitaciones. Finas atenciones recibió Ana María Viscarra, por haber celebrado su natalicio. El feliz día de su cumpleaños celebró María José Vaquerano, opor-

MATRIMONIALES tunidad que aprovecharon sus amistades para congratularla. 

Demostraciones de aprecio recibió el Ing. Juan Ramon Uriarte, con motivo de su natalicio.



Se encontró celebrando su cumpleaños doña Mayra de Siliézar, motivo por el cual recibió felicitaciones.





 



Amistades de doña Miriam Ivette de Lima le brindaron finas atenciones, con motivo de su natalicio. La grata fecha de su cumpleaños celebró Daniella María Palomo, motivo por el cual recibió múltiples congratulaciones.



Celebran su aniversario nupcial don Ricardo Montenegro y doña Ana Isabel de Montenegro, ocasión que aprovecharán sus amistades para felicitarlos. Finas atenciones recibirán don José Antonio Larín y doña Sonia Maribel de Larín, por su aniversario matrimonial. Su aniversario nupcial celebraron el Lic. Mauricio Andino Lord y la Ing. María Edith de Andino, motivo por el cual recibieron congratulaciones. Demostraciones de aprecio recibieron el Ing. Jorge A. Sansivirini y doña Beatriz de Sansivirini, con motivo de su aniversario

matrimonial. 

Se encontraron celebrando su aniversario nupcial el Lic. Hugo Salvador Zelaya y doña Gloria Margarita de Zelaya, motivo por el cual recibieron múltiples felicitaciones.



Amistades de los licenciados Juan Carlos Alvarenga y Gabriela Beatriz de Alvarenga los colmaron de atenciones, con motivo de su aniversario matrimonial.



Celebraron su aniversario nupcial don Joaquín Eugenio Alfaro y doña Kathya María de Alfaro, oportunidad que aprovecharon sus amistades para congratularlos.


• CHICHARITO" HERNÁNDEZ DEL MANCHESTER UNITED REMATA A UN CHELSEA MENGUADO POR LAS ROJAS A IVANOVIC Y TORRES. { EN BREVE }

DEPORTES

EL MUNDO 36 • LUNES 29/10/2012

FRANCIA.

LIGA ESPAÑOLA El Atlético aguanta el ritmo del líder en un duelo incómodo

El Real Madrid se pasea en Mallorca El Real Madrid resolvió con gran comodidad y eficacia el partido ante el Mallorca al que goleó 5-0 con goles a pares de Cristiano Ronaldo e Higuáin, más otro de José Callejón. MADRID (DPA) DIARIO EL MUNDO

El Atlético de Madrid mantuvo ayer su posición de colíder de la Liga española junto al Barcelona al vencer por 3-1 al colista Osasuna, mientras que el Real Madrid se quedó a ocho puntos de los primeros tras golear 5-0 en el campo del Mallorca. La fecha de ayer se resolvió con un fácil triunfo del Real Madrid ante un Mallorca que regaló mucho. Gonzalo Higuaín marcó a los siete minutos al aprovechar un error de Anderson y los 21 minutos el regalo fue de Fontàs, bien aprovechado por Cristiano Ronaldo en última instancia para ampliar la cuenta visitante. Ahí se acabó el partido porque el Mallorca nunca tuvo capacidad de reacción. El Real Madrid vivió tranquilo y le bastó con esperar dos contraataques para completar la goleada en la segunda parte. El tercer tanto tuvo a Higuaín como protagonista al resolver con contundencia una asistencia de Cristiano Ronaldo. Y tres minutos después el argentino devolvió la gentileza al portugués, quien anotó su segundo tanto. El Real Madrid completó su espectacular goleada en el último minuto con un gol de José Callejón ante un rival hundido que sumó su cuarta derrota consecutiva. Antes, el Atlético de Madrid no necesitó jugar bien para sumar su octava victoria consecutiva al ganar por 3-1 al colista Osasuna. Falcoa hizo el último tanto del Atlético de Madrid e hizo

Juego suspendido por el clima El Olympique de Lyon, próximo rival del Athletic de Bilbao en la Liga Europa, no disputó ayer su encuentro de la décima jornada del campeonato francés en casa del Marsella ya que el partido tuvo que ser suspendido por el fuerte viento que azota esa región del sur de Francia.

El América sigue tras el título

LA FRASE

El América derrotó 10 a los Pumas /EFE

MÉXICO

El América se postuló ayer domingo como aspirante a quedarse con una de las tres plazas mexicanas en la Copa Libertadores del 2013 al vencer ayer a los Pumas por 1-0, resultado que le clasificó a la Liguilla final del torneo Apertura reservado para los ocho mejores.

Estamos en una línea positiva, pese a haber caído en Champions. Estamos ganando partidos”. JOSÉ MOURINHO DT REAL MADRID

"Fue un partido duro, como lo imaginábamos. Sabíamos que íbamos a encontrar un rival con necesidad DIEGO SIMEONE DT ATL. DE MADRID

su decimoséptimo gol en los últimos 11 partidos que ha jugado. En la Liga española se situó a tres de Lionel Messi, máximo artillero del torneo con 13 goles, mientras Cristiano Ronaldo cuenta 11. El Atlético de Madrid tuvo

El Oporto gana al Estoril PORTUGAL.

Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid anotó dos goles ante el Mallorca. /EFE

muchos problemas para crear juego porque se empeñó en perder balones. En media hora de juego, apenas hubo que contar una ocasión de Raúl García. Pero lo que casi siempre le funciona es la estrategia y a los 31 minutos sacó petróleo de una falta bien rematada por el central brasileño Miranda, quien inauguró el marcador

con la cabeza. El Atlético de Madrid amplió la cuenta cuatro minutos después con un tanto de Raúl García al aprovechar un mal despeje del defensa visitante Rivas, aunque Osasuna acortó distancias antes del descanso con un gran disparo de zurda del belga Lamah. Pero en la segunda mitad el equipo "rojillo" apenas mos-

tró armas para inquietar el triunfo local y justificó su condición de último clasificado de la Liga española. Faltaba la aparición estelar de Falcao y "El tigre" rugió a los 73 minutos. Juanfran vio el gran desmarque del colombiano, que marcó con un potente disparo de primera. El Atlético de Madrid confirmó su recuperado estatus.

El Oporto sufrió mucho más de lo esperado para superar hoy al recién ascendido Estoril (1-2), una victoria que en cualquier caso le permite no perder comba respecto al Benfica, con el que comparte el liderato de la Liga lusa. Ambos empatan a 17 puntos en la cabeza de la clasificación .


Deportes

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

37

PRIMERA DIVISIÓN Fecha 12 dejo sin goles en el Cuscatlán

Victoria in extremis de “la Juve” ante Marte Los marcianos ganaban 2-0 , pero terminaron con la manos vacías .

LIGA PREMIER

WILIAN MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

El Atlético Marte salió con la amargura de la derrota al perder como local 2-3 ante el Juventud Independiente, quien llegó ayer al Cuscatlán para sacar una victoria aflictiva sobre lo último del juego. Marte por su parte, pagó caro las desatenciones, principalmente en su zona defensiva, que permitió mucha libertad a los jugadores opicanos en el segundo tiempo y concluir con tres anotaciones en su portería. Quizás el 2-0 sobre la visita mareó a los capitalinos, quienes para el complemento bajaron el ritmo de juego que presentaron en la primera parte hacia la cabaña de Jassir Deras, portero de “la Juve”. En un primer tiempo por demás aburrido por el poco fútbol, los pases errados y las constantes faltas en el medio campo, llegó el primer gol para Marte al minuto 42’ en lo botines de César Larios.

M United gana 3-2 al Chelsea

Perdíamos dos por cero y al final ganamos tres por dos”. Vale la pena el sacrificio de los muchachos”.

LONDRES (DPA) DIARIO EL MUNDO

JUAN RAMÓN SÁNCHEZ DT J. INDEPENDIENTE

Juventud Independiente se llevó a casa un valioso triunfo ante Atlético Marte. /OSCAR MACHÓN

“El emperador”, aprovechó un contragolpe desde su campo para asociarse con Hugo Montes, quien cedió balón al mismo Larios que marcó el 1-0 sobre el palo derecho de Jassir Deras, quien se quedó

estático en la notación marciana. Con la mínima ventaja Marte se fueron los primeros 45’ minutos de acción. Para la parte complementaria cambiaron los papeles y fue Juventud Independiente el equipo que se hizo del balón para llevar constante peligro a la meta de Javier Gómez, portero marciano. Sin embar-

go, en las ganas de querer buscar la igualdad en el partido, los opicanos vieron caer por segunda ocasión su portería cuando el jamaicano Garrick Gordón dejó en velocidad a los defensores y definió ante Jasir Deras, para el 2-0. Fue el último gol que Marte marcó en el partido porque Juventud Independiente ace-

leró el paso . Fue Óscar Cerén, quien puso los cartones 2-1 al 66’. Más tarde empató el juego Cristian Esnal de cabeza al 71’. A los 90’ (+4) el mismo Esnal marcó el segundo gol y el definitivo 2-3 sobre Marte. El marciano Christopher Ramírez y el juventino Juan Granados fueron expulsados por agredición.

BÉISBOL El juego se extendió hasta el décimo episodio

Los Gigantes barren y son campeones ATLANTA (AGENCIAS) DIARIO EL MUNDO

El venezolano Marco Scutaro conectó el hit que le dio la victoria 4-3 a los Gigantes de San Francisco sobre los Tigres de Detroit para darle su segundo título de la Serie Mundial en tres años, anoche . Ryan Theriot anotó en el décimo episodio, para que los Gigantes barrieran 4-0 a los Tigres. Delmon Young conectó un jonron a Matt Cain para que los Tigres empataran 3-3 a los Gigantes en el sexto episodio. El triple coronado de la Liga Americana Miguel Cabrera, del equipo de casa, y Buster Posey, de la novena de San Francisco, también dispara-

ron jonrones, con lo cual fue la primera vez que los dos actuales campeones de bateo conectan cuadrangulares en un mismo partido en la Serie Mundial. Brandon Belt, de los Gigantes, disparó un triple que impulsó a Hunter Pence para la primera carrera de la noche. Cabrera, sin embargo, conectó un cuadrangular de dos carreras en el tercer capítulo que puso a Detroit adelante (2-1) por primera vez en la Serie Mundial. El tablazo de Cabrera a un lanzamiento de 138 kilómetros por hora pasó sobre Pence, quien pensó que podría atrapar la pelota, pero no alcanzó.

Javier Hernández anotó el tercer gol./EFE

Los Gigantes de San Francisco son campeones de la Serie Mundial de béisbol de Estados Unidos. /EFE

El venezolano fletó a Austin Jackson, que había recibido pasaporte, para poner fin a una sequía de 20 innings de los Tigres. Marco Scutaro pegó un machucón para lidear la ofensiva de los Gigantes en el sexto episodio. Posey conectó un bambinazo para poner de nuevo adelante a los Gigantes, 3-2. Un hit decisivo del venezolano Scutaro en el décimo inning acabó de enjaular a los "felinos", que salían como favoritos por la mayoría de la prensa especializada. Este fue la primera barrida en estos clásico desde 2007, cuando los Medias Rojas le pasaron la escoba a los Rockies de Colorado.

El Manchester United encendió ayer la Premier League de fútbol al ganar por 3-2 en casa del líder, el Chelsea, y dejar a tres equipos separados por un punto en lo alto de la clasificación. A pesar de la derrota, el Chelsea mantuvo el liderato de la de la Liga inglesa con 22 puntos después de nueve jornadas. Segundo, empatado a 21 unidades con su rival Manchester City, marcha el United de Alex Ferguson. El equipo visitante se llevó los tres puntos de Stamford Bridge en un encuentro lleno de goles y polémicas y en el que los "blues" debieron jugar los últimos 25 minutos con nueve jugadores. El United se adelantó en la casa del líder con dos tempranos goles de David Luiz en propia puerta y de Robin van Persie, pero el Chelsea recortó distancias antes del descanso con un gran gol de falta del español Juan Mata. El Chelsea aprovechó una serie de despistes de la zaga del United para empatar 2-2 por medio de Ramires en el minuto 52. El mexicano Javier Hernández anota el gol del triunfo después de recibir el balón en posición de fuera de juego.


38 Deportes • Apuntes

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

elflash

VETTEL GANA EN EL GP DE LA INDIA

Juventus se afianza en la cima del calcio

FÚTBOL SALVADOREÑO JORNADA 12 P 3 3 4 3 5 4 6 4 4 9

GF 25 18 23 12 16 22 16 16 10 11

GC 15 8 14 9 14 23 16 21 16 32

P 24 23 20 19 17 16 14 14 12 5

Málaga -Rayo Barcelona -Celta Real Madrid -Zaragoza Valencia -At. Madrid Domingo, 4 de noviembre Real Sociedad -Espanyol Deportivo -Mallorca Osasuna -Valladolid Granada -Athletic Club Sevilla -Levante Lunes, 5 de noviembre Getafe -Betis

JORNADA 9

Santa Tecla FAS Metapán Águila Marte

Equipo 1. Chelsea 2.M. United 3.M. City 4.Tottenham H. 5. Everton 6.Arsenal 7. Fulham 8.West Ham U. 9.West Bromwich 10.Newcastle U. 11.Swansea City 12.Liverpool 13.Stoke City 14.Sunderland 15.Wigan Athletic 16.Norwich City 17. Aston Villa 18.Reading 19.Southampton 20. QPR

4-0 O. Municipal 2-1 Alianza 1-0 Firpo 2-1 UES 2-3 J. Independiente

Próxima fecha Miércoles 31 de octubre Once Municipal–Metapán Marte – FAS Juventud Indep. – Águila UES – Santa tecla Firpo– Alianza

LIGA ESPAÑOLA JORNADA 9 G 8 8 5 5 5 5 4 4 4 3 3 3 3 3 3 2 2 1 1 1

E P GF GC P 1 0 29 11 25 1 0 22 9 25 3 1 13 5 18 2 2 21 7 17 1 3 13 13 16 1 3 12 14 16 2 3 12 11 14 1 4 10 12 13 0 5 9 11 12 2 4 11 12 11 2 4 10 14 11 1 4 12 9 10 1 5 10 11 10 1 5 11 22 10 0 5 8 12 9 2 5 12 19 8 2 5 8 15 8 4 4 14 20 7 3 5 11 15 6 2 6 8 14 5

14. Génova 15. Atalanta 16. Pescara 17. Bolonia 18. Palermo 19. Chievo V. 20. Siena

J 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 8 9 9 9 8 9 9

G 7 7 6 5 4 4 4 4 4 3 3 2 1 1 2 1 1 0 1 0

E P GF GC P 1 1 21 9 22 0 2 24 13 21 3 0 18 9 21 2 2 17 13 17 4 1 17 11 16 3 2 14 6 15 2 3 19 14 14 2 3 13 11 14 2 3 13 11 14 4 2 11 13 13 2 4 14 13 11 4 3 12 14 10 6 2 8 9 9 6 1 6 8 9 2 5 10 16 8 4 4 7 18 7 3 5 7 14 6 4 4 11 17 4 1 7 14 26 4 3 6 7 18 3

JORNADA 9 Domingo Everton 2 Newcastle 2 Southampton 1 Chelsea 2 Sábado Aston Villa 1 Arsenal 1 Reading 3 Stoke C. 0 Wigan Athletic 2 Manchester City 1

-Liverpool 2 -West Bromwich 1 -Tottenham 2 -Manchester United 3 -Norwich -Queens Park R. -Fulham -Sunderland -West Ham U. -Swansea

9 9 9 9 9 9 9

2 3 2 2 1 2 2

3 4 10 13 2 4 7 12 2 5 6 15 1 6 10 14 4 4 6 11 1 6 7 16 3 4 9 10

9 9 8 7 7 7 3

JORNADA 9

LIGA INGLESA

Jornada 12

Equipo J 1. Barcelona 9 2. At. Madrid 9 3. Málaga 9 4. Real Madrid 9 5. Betis 9 6. Levante 9 7. Sevilla 9 8. Getafe 9 9. Zaragoza 9 10. Valencia 9 11. Mallorca 9 12. Valladolid 8 13. Celta 9 14.Rayo V. 9 15.R. Sociedad 8 16.Athletic 9 17. Granada 9 18. Deportivo 9 19. Espanyol 9 20. Osasuna 9

El Bayern Múnich cayó ayer 2-1 ante el Bayer Leverkusen y perdió su primer partido en la Liga alemana de fútbol, que ahora lidera con sólo cuatro puntos más que el Schalke. En el otro encuentro que cerró la novena fecha, el Borussia Mönchengladbach ganó 3-2 al Hannover tras una espectacular remontada.

El Nápoles se mantiene escolta del líder Juventus tras vencer al Chievo Verona por 1-0 en el partido que cerró la novena jornada de la Serie A del fútbol italiano. Marek Hamsik marcó el tanto en el minuto 58, que dejó a los napolitanos a 22 puntos, tres detrás de la Juventus, que

El alemán Sebastian Vettel conquistó hoy en la India su cuarto Gran Premio consecutivo y amplió la ventaja sobre Fernando Alonso al frente del campeonato mundial de la Fórmula 1. El hombre de Red Bull suma 240 puntos contra

J G E 12 7 3 12 7 2 12 6 2 12 5 4 12 5 2 12 4 4 12 4 2 12 3 5 12 2 6 12 1 2

ALEMANIA.

ITALIA.

AUTOMOVILISMO.

Posiciones 1 Metapán 2 Águila 3 Alianza 4 FAS 5 Firpo 6 J. Indp. 7 Marte 8 Santa Tecla 9 UES 10 O. Mpal.

El Bayern pierde el invicto

1 0 3 0 1 0

FÚTBOL ITALIANO

Catania Bolonia Fiorentina Pescara Sampdoria Torino Nápoles Roma Sábado Siena Milan

0 1 2 0 0 1 1 2

-Juventus T. 1 -Inter Milán 3 -Lazio 0 -Atalanta 0 -Cagliari 1 -Parma 3 -Chievo Verona 0 -Udinese 3

0 1

-Palermo -Génova

Del Potro bate a Roger Federer en su casa El argentino Juan Martín del Potro logró ayer una de las victorias más importantes de su carrera al batir a Roger Federer, número uno del tenis mundial, para conquistar el torneo de Basilea, la ciudad natal del suizo. Se impuso 6-4, 6-7 (5-7) y 7-6

Los jugadores del Inter de Milán celebran el triunfo /EFE

0 0

ARGENTINA Con empate 2-2

FÚTBOL ALEMÁN

Boca le amargó el superclásico a River

JORNADA 9 Equipo J 1. Bayern 9 2.Schalke 04 9 3. Eintracht F. 8 4.B. Dortmund 9 5.B.Leverkusen9 6.Maguncia05 9 7. Hamburgo 9 8. Stuttgart 9 9. Bor.Mönchengladbach 9 10.Hannover96 9 11. W. Bremen 9 12. Friburgo 9 13.F. Düsseldorf 9 14.Hoffenheim 9 15.Núremberg 9 16.Wolfsburgo 9 17.Augsburgo 9 18. S.G. Fürth 9

G 8 6 6 4 4 4 4 3 3 3 3 3 2 2 2 2 1 1

E 0 2 1 3 3 2 1 3 3 2 2 2 4 2 2 2 3 3

P 1 1 1 2 2 3 4 3 3 4 4 4 3 5 5 5 5 5

GF 27 18 19 0 15 12 11 10 12 18 15 13 7 13 7 6 5 6

GC 4 8 11 11 12 10 11 15 18 16 14 12 12 20 15 16 13 15

P 24 20 19 15 15 14 13 12 12 11 11 11 10 8 8 8 6 6

JORNADA 9 Viernes: Augsburgo Sábado: Friburgo Schalke F. Düsseldorf G. Fürth Maguncia 05 Domingo: Stuttgart Bayern Hannover 96

0

Hamburgo

2

0 1 1 1 3

B. Dortmund Núremberg Wolfsburgo Werder Bremen Hoffenheim

2 0 4 1 0

2 1 2

Eintracht 1 B. Leverkusen 2 Bor. Mönchengladbach 3

10 A.Rafaela 12 11 All Boys 12 12 Colón 11 13 Quilmes 12 14 Arsenal 12 15 San Martín 12 16 Indep. 11 17 A.Juniors 12 18 S. Lorenzo 12 19 Tigre 11 20 Unión 12

4 4 4 3 4 4 3 3 2 0 0

4 4 4 4 3 4 6 3 3 5 1 7 4 4 4 5 6 4 6 5 3 9

16 15 15 13 10 16 9 13 8 9 9

15 15 15 14 15 17 11 19 13 17 20

BUENOS AIRES (DPA) DIARIO EL MUNDO

16 16 15 15 15 13 13 13 12 6 3

JORNADA 12 Domingo Lanús 1 -Argentinos Juniors Belgrano 1 -Unión 0 River Plate 2 -Boca Juniors 2 Sábado Vélez Sarsfield1 -Racing 0 N. Old Boys 2 -Arsenal 1 Estudiantes 0 -All Boys 1 San Martín 1 -Atlético Rafaela 2 San Lorenzo 2 -Quilmes 2 Lunes Colón -Godoy Cruz Independiente - Tigre

0

Boca Juniors le ahogó ayer sobre el final el festejo a River Plate en el superclásico del fútbol argentino al empatar 2-2 en tiempo suplementario en el estadio Monumental de Buenos Aires por la duodécima fecha del torneo Inicial. Boca logró remontar un 02 y le aguó la fiesta a su archirrival, que mostró durante gran parte del partido una notoria superioridad que auguraba a los "millonarios" su segundo día de gloria en el año, tras el festejo del ascenso. Leonardo Ponzio (2') y el uruguayo Rodrigo Mora (70') anotaron para River, en su primer clásico tras el regreso a la primera división, mientras

que el uruguayo Santiago Silva marcó de penal a los 75' y Walter Erviti salvó a Boca con el empate a los 91'. El resultado no salva a ninguno de los equipos en la tabla, con Boca ahora a siete puntos del líder Newell's Old Boys, que encabeza con 26 puntos, y River a diez de la cima. Pero la recuperación "xeneize" representa un importante envión anímico para Julio César Falcioni, cuya continuidad está en cuestión desde hace varias fechas pese a que una y otra vez fue ratificado por la dirigencia del club. En cambio, el equipo de Matías Almeyda se retiró de un Monumental colmado de hinchas con un dejo de amargura.

JORNADA 9 JORNADA 9 Sábado 27 de octubre: Espanyol 0 -Málaga Betis 1 -Valencia Celta 1 -Deportivo Rayo Vallecano 0 -Barcelona Domingo 28: Real Zaragoza 2 -Sevilla Levante 3 -Granada Athletic Club 1 -Getafe At. Madrid 3 -Osasuna Mallorca 0 -Real Madrid

0 0 1 5 1 1 2 1 5

Próxima jornada Sábado 3 de noviembre

Equipo 1. Juventus T. 2. Nápoles 3. Inter Milán 4. Lazio 5. Fiorentina 6. Roma 7. Parma 8. Udinese 9. Catania 10. Cagliari 11. Sampdoria 12. Milan 13. Torino

J 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

G 8 7 7 6 4 4 3 3 3 3 3 3 2

E P GF GC 1 0 20 4 1 1 15 5 0 2 16 7 0 3 15 10 3 2 11 7 2 3 20 16 3 3 11 12 3 3 11 13 2 4 9 14 2 4 6 11 2 4 10 11 1 5 10 10 4 3 10 8

P 25 22 21 18 15 14 12 12 11 11 10 10 9

FÚTBOL ARGENTINO JORNADA 12 Equipo J 1 N. Old Boys 12 2 V.Sarsfield 12 3 Belgrano 12 4 Racing 12 5 Lanús 12 6 Boca Juniors12 7 Estudiantes 12 8 Godoy Cruz 11 9 River Plate 12

G 7 7 6 6 6 5 5 5 4

E P GF GC 5 0 13 5 2 3 16 9 4 2 14 8 3 3 15 6 2 4 13 7 4 3 16 16 2 5 9 10 2 4 9 12 4 4 21 14

P 26 23 22 21 20 19 17 17 16

Serena Williams imparable La estadounidense Serena Williams coronó ayer uno de sus mejores años al imponerse a la rusa Maria Sharapova y conquistar el Masters en Estambul. 6-4 y 6-3


Apuntes • Deportes

EL MUNDO I Lunes 29/10/2012

39

{BREVES}

TED LIGETY SE IMPONE EN EL GIGANTE DE SOELDEN AUSTRIA. El estadounidense Ted Ligety ha dominado desde el primer momento el primer gigante de la temporada de Copa del Mundo de Esquí Alpino, detrás de Ligety se han clasificado el italiano Manfred Moelgg y el Esquiador local Marcel Hirscher.La carrera se ha disputado con una elevada sensación térmica de frío debido al viento imperante.

CRUYFF CONFÍA QUE CON SU FILOSOFÍA, IMPACTE

COLOMBIA. Un grupo de exmilitares del ejército colombiano participó ayer en la carrera Nike 10k en Bogotá (Colombia). Durante el recorrido de 10 kilómetros, realizado en homenaje a las víctimas de las minas antipersona, participaron ocho militares y seis civiles discapacitados.

laventana

El holandés Johan Cruyff afirmó ayer que su proyecto con las Chivas del Guadalajara puede ayudar a cambiar al fútbol mexicano y hacer que más jugadores sean fichados por equipos de otros países. "Si podemos hacer una labor buena y bien hecha, todo México puede aprovecharla. Chivas va a hacer la diferencia, si no, no estaría aquí", sostuvo Cruyff .

PETER HANSON IMPONE SU LEY GOLF. El sueco Peter Hanson impuso su ley y se alzó con la victoria del Masters de Shanghái con un golpe de ventaja sobre el irlandés Rory McIlroy, número uno de la clasificación mundial, que apenas pudo inquietar al campeón tras cometer dos 'bogeys' (un golpe más) en los hoyos 4 y 5. Hanson se mostró muy firme durante el último recorrido ayudado por los seis 'birdies' (un golpe menos) en los hoyos 2,7,11,12,13 y 15.

CARRERA DE SOLDADOS AMPUTADOS

ESPAÑOLES LORENZO Y MÁRQUEZ, CAMPEONES MUNDIALES MOTOCICLISMO. Los españoles Jorge Lorenzo y Marc Márquez celebraron ayer sendos títulos mundiales de motociclismo en el circuito australiano de Phillip Island. Lorenzo se consagró bicampeón mundial de MotoGP, la máxima categoría del motociclismo, al ser segundo detrás del australiano Casey Stoner, campeón de 2011. Márquez se consagró en la categoría Moto2 gracias a un tercer puesto que le dio la suficiente cantidad de puntos para alcanzar el título. La carrera fue ganada por otro español, Pol Espargaró.

AL MENOS 25 HERIDOS POR INCIDENTES ARGENTINA. Al menos 25 personas sufrieron heridas en incidentes ocurridos en el marco del superclásico que empataron 2-2 River Plate y Boca Juniors en Buenos Aires, informó el titular del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti."Al hospital Pirovano ingresaron 25 personas con politraumatismos y un joven con un paro cardiorrespiratorio que pudo salir del cuadro y fue reanimado", precisó el funcionario, que desmintió las versiones sobre víctimas fatales .

EL SALVADOR DERROTADO POR GUATEMALA La selección sub 17 que dirige el nacional, José Luis Rugamas, no pudo ayer ante Guatemala y terminó cayendo por 1-2 en el estadio “Mágico” González. Los goles chapines llevaron la firma de Otto Arriaga y Mario Hernández a los 20’ y 74’ minutos de juego. El Salvador descontó con un tiro penal cobrado por Juan Barrera a los 51´ de partido. Ambas selecciones se preparan para el torneo eliminatorio de Uncaf, que se llevará a cabo del 3 al 16 de diciembreen Guatemala. Guatemala sacó provecho del poco caracter ofensivo del combinado salvadoreño y se hizo del control del juego a tal punto de meter en problemas al portero Daniel Solís que envió varias pelotas al tiro de esquina con cierta dificultad.


Edición Digital 291012  

Edición Digital de Diaro El Mundo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you