Issuu on Google+

AÑO XLVI Nº 13,273 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DE 2013 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

ALIANZA FUERA

REAL MADRID GOLEA

METAPÁN LE GANÓ 1-0 AL ALIANZA Y CON ELLO CLASIFICA A SEMIFINALES. ENFRENTARÁ AL MARTE. PÁG. 36

LOS MERENGUES GOLEARON 4-1 AL GALATASARAY DE TURQUÍA EN LA LIGA DE CAMPEONES DE EUROPA. PÁG. 38

POLÍTICA EN EL CASO DE USO DE FONDOS FODES PARA CATASTRO

CCR absuelve a Quijano y al concejo capitalino La Corte de Cuentas notificó a la comuna que exoneraba de toda responsabilidad patrimonial a Norman Quijano y el concejo, aunque impone multa. PÁG. 4 ENCUESTA

FMLN AVENTAJA A ARENA EN 6 PUNTOS, SEGÚN UTEC PÁG. 6

EXPLOSIÓNEN EXPLOSIÓN EN MICROBÚS

INFORME

Busque HOY su

REVISTA VIDASANA SOLO PARA SUSCRIPTORES

Un cargamento ilegal de productos pirotécnicos explotó ayer en un microbús de la ruta 11, dejando siete personas gravemente heridas. Las dos mujeres dueñas de la pólvora están bajo custodia policial. PÁG. 16

OSCAR MACHÓN

UNICEF:5,800 NIÑOS ASESINADOS DESDE 2004 EN EL PAÍS PÁG. 15


2

EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

NOV.

UN DÍA COMO HOY

28

Un 28 de noviembre de 1979, las Fuerzas Populares de Liberación, una de lasfacciones guerrilleras del FMLN, secuestran al embajador sudafricano, Archibald Gardner Dunn. Los guerrilleros anunciaron su asesinato el 8 de octubre de 1980.

ENFOCO CONFIDENCIAL

>> En la campaña arenera hubo

>> En una institución del Estado ha

>> Hablando de parentescos… Di-

respaldado por sus jefes…

serios cuestionamientos ayer sobre la conducción de la misma tras la revelación de la encuesta de una universidad privada. Dicen que se cuestiona particularmente el poder que han adquirido tres super asesores que, por cierto, no quieren aparecer públicamente pero toman decisiones con bastante libertad…

causado sorpresa que el titular ha nombrado a la suegra de un destacado dirigente del FMLN para un cargo de particular importancia dentro de la institución. Algunos mal pensados han interpretado ese nombramiento como un pago del funcionario de segundo grado, al padrinazgo que el poderoso yerno le dio para ser electo a ese puestecito…

cen que también en la Asamblea Legislativa están ocurriendo cosas raras con aquello de los viajes y viáticos al exterior. Por ahí investigan a un directivo porque el parlamento habría pagado el viaje de su esposa a Estados Unidos… muy pero muy extraño ese caso… Se rumora también de otro diputado que está haciendo viajes raros, ampliamente

>> En varios medios de comunicación se han recibido advertencias de que los mismos del operativo contra el colega de El Faro, están preparando “asaltos” para apropiarse de laptops de periodistas en busca de información incómoda… Dicen que los de este operativo son los mismos que habrían participado en un sonado caso anterior…

>> Opinión gráfica

BUENOS DÍAS ÁLVARO CRUZ ROJAS Editor jefe redaccion@elmundo.com.sv

La expulsión de Berlusconi

S

ilvio Berlusconi es una figura política sumamente controvertida en Italia. Hace varios años cuando visitaba ese país me dijeron que Berlusconi era tan mentiroso como el Pinocho, pero que simplemente la gente no notaba que le crecía la nariz. Pero ayer Berlusconi, quien ha sido primer ministro tres veces, fue expulsado del Senado por haber sido condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal. El célebre político italiano, dueño de una poderosa cadena de televisión y sumamente acaudalado, también es investigado por haber tenido sexo con una prostituta cuando ésta era menor de edad y haber hecho célebres orgías conocidas como fiestas “bunga bunga”. Sus escándalos personales han desatado ríos de tinta en los medios italianos, sus abusos de poder, sus bravuconadas El parlamento y su prepotencia han sido tristemenitaliano acabó te célebres en la política italiana. ayer con dos Solo la aplicación de una legislación décadas de vianticorrupción logró acabar con su da política de vida política de dos décadas y a sus Berlusconi, 77 años parece improbable que vuelcondenado por va, pues la sanción en la vida públifraude fiscal. ca es por seis años. Evidentemente, con todo y lo folclórica que resulta la política italiana, ahí hay un Estado de Derecho y tarde o temprano, la ley pesaría más que la influencia política de Berlusconi, una lección que debería traspasar las fronteras italianas y aprenderla en destinos tan lejanos como el nuestro donde algo así no ocurre. En la tierra de los finiquitos exprés, la Diego de Holguín, las investigaciones a medias y el ataque a los magistrados decentes. Deberíamos aprender algo de la lección a Berlusconi.

>> El piquete de Don Mundo

>> Contrapunto

Los Medios no lavan dinero

“ “ Esta encuesta viene a ratificar que el FMLN está en primer lugar, tal como están los números, que es la foto de hoy, nosotros seguiremos trabajando fuertemente para llegar al 50 más uno para ganar en primera vuelta”

Tengo que reconocer, y ojalá sea un campanazo y un mensaje para el equipo de campaña del doctor Quijano, la campaña del Frente está mejor” Mario Valiente DIPUTADO DE ARENA

Benito Lara DIPUTADO DEL FMLN

síganos en

facebook.com/elmundo.com.sv twitter.com/diario_elmundo

Los Medios no reciben donaciones tampoco dádivas ni contribuciones, sus finanzas son transparentes, y manejadas correctamente; son limpias, sanas y claras, sin andar con movidas raras; si el Frente en la Ley los quiere meter es por puras ganas de joder y por su eterno antagonismo contra el libre periodismo; apunten para otro lado, adonde está el verdadero lavado.


EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

Oro: $1,237.50 Onza Troy New York

>> Mercados internacionales

Café Contratos a Marzo.: $108.10

Petróleo WTI Barril de Crudo: $92.30

Azúcar Contratos a Marzo: $17.32

3

RESUMEN

Sobre la presentación de demandas contra candidatos presidenciales “Yo no voy a dar mi voto para que se sigan estudiando demandas a última hora que puedan representar un trastorno al proceso electoral” FLORENTÍN MELÉNDEZ/PRESIDENTE EN FUNCIONES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

elTIEMPO HOY

SAN SALVADOR TEMPERATURA MÁXIMA

29º 16º TMEÍNMIPMEARATURA Ciudad

Max. Min.

San Miguel

31º 15º

Santa Ana

25º 13º

ESTADOS UNIDOS

AMÉRICA LATINA

Wall Street cierra con nuevos récords

Región con el 10% de celulares del mundo

En la víspera de la fiesta nacional de Acción de Gracias y del inicio de la temporada navideña, Wall Street volvió a anotarse nuevos récords, con los resultados al alza del Dow Jones y el selectivo S&P 500, en una jornada marcada por los datos económicos positivos en EE.UU. Al cierre de la sesión, el Dow Jones avanzó un 0,15% (24,53 puntos), hasta 16.097,33 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,25% (4,48 enteros) hasta situarse en 1.807,23 puntos. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0,67% (27 unidades) y cerró en 4.044,75 enteros.

Latinoamérica representa en la actualidad el 10% del mercado mundial de la telefonía móvil y en 2012 el avance del sector la convirtió en la segunda región del mundo con mayor crecimiento, según el informe "Economía Móvil América Latina 2013", realizado por la firma GSMA Intelligence. América Latina abarca actualmente "el 10% del mercado móvil mundial por ingresos, más del doble que hace 10 años. El total de ingresos móviles de la región fue de $107.000 millones en 2012, con una tasa de crecimiento interanual del 9%", señala el documento.

CHILE

BRASIL

Ventas minoristas crecen 16% en Santiago

EN LA WEB COMENTARIOS SOBRE LA DECISIÓN DE PROTEGER LA LABOR POLICIAL Y MILITAR DE SEGURIDAD PARA EVITAR QUE LOS AGENTES VAYAN A PRISIÓN POR DISPARAR A DELINCUENTES:

David Flores Excelente medida y no hay que tener miedo porque si es en legítima defensa serán beneficiados, si no para eso están los Fiscales, si existiera un abuso. Ellos parecen enemigos de los policías y no auxiliares de quien dirige la investigación del delito.

Mario Rivera No estoy de acuerdo porque hay policías y soldados que hacen uso excesivo de fuerza y bajo esto se esconden muchísimas arbitrariedades en contra de la población honrada.

Industria automovilística quiere duplicarse

Las ventas del comercio minorista registraron en octubre un alza interanual del 16% en la región Metropolitana de Santiago de Chile, informó ayer la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Según la entidad empresarial, se trata del mejor registro del año y se explica, en parte, por el efecto base de comparación, ya que en igual período del año pasado la actividad comercial se contrajo en 2,5% interanual. De este modo, las ventas en la capital chilena, de más de seis millones de habitantes, acumularon en los primeros diez meses de este año un incremento del 10,3% interanual, precisó la CNC.

La industria automovilística brasileña presentó ayer al Gobierno dos programas de incentivos a las exportaciones para intentar doblar el actual número de ventas al exterior del país (calculadas en unos 550.000 vehículos este año). La propuesta la hizo la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), que presentó al ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, un programa de promoción de exportaciones y otro complementario de nuevas tecnologías dirigido al sector de camiones.

MÉXICO

PETRÓLEO

El número de internautas llega a 49 millones

Precio del crudo en nivel más bajo en 6 meses

El número de usuarios de Internet en México se elevó a 49 millones en 2013, una cifra un 12,5% superior a la registrada el año anterior, reveló ayer una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En cuanto a los hogares, el organismo señaló que el 30,7% del total en México cuentan con conexión a Internet, lo que representa un incremento del 20,6% respecto al sondeo elaborado en 2012. El grupo de población que más utiliza Internet en un país de 118 millones de habitantes abarca de los 12 a los 34 años.

El precio del petróleo bajó para llegar ayer al nivel más bajo en seis meses debido a que un informe del gobierno mostró la semana pasada que los inventarios de crudo estadounidenses subieron más de lo que se esperaba. El crudo ligero y dulce para entrega en enero perdió $1,38 para cerrar en $92,3 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent para entrega en enero subió 43 centavos para cerrar en $111,31 el barril.

Ever Córdova Tiene pro y contras, ojalá la policía ahora no abuse como en los tiempos de guerra. Estoy de acuerdo cuando sea en defensa propia.

>> PORTADAS DE DIARIOS ECONÓMICOS

Vladimir González El país necesita leyes que resguarden el trabajo de las autoridades policiales y judiciales, demasiado se tiene con la Procuraduría de los Derechos Humanos velando por los derechos de la delincuencia. Muy bien hecho finalmente.

Jaime Ramos La medida debe ser bien aplicada. No sólo se trata de disparar, porque debemos de recordar que hay delincuentes infiltrados en la policía, que bien podrían aprovechar la garantía e ir disparando a diestra y siniestra. Debe haber claridad en qué casos y situaciones. Si no, pronto tendremos enemigos y peligro en ambos bandos.

Marvin Alexander Donde vivo la policía no hace nada, con los bolos se desquita. Simplemente no confío en la corporación.

FINANCIAL TIMES-REINO UNIDO

El diario londinense informaba ayer sobre la decisión de la oficina Antifraude de procesar al Royal Bank of Scotland (Banco de Escocia) por afectar a las microempresas.

WALL STREET JOURNAL-EE.UU.

El diario neoyorquino informaba ayer sobre las operaciones del índice compuesto del Nasdaq que cerró por encima de los 4.000 puntos, algo que no sucedía desde hace 13 años,

EL FINANCIERO-MÉXICO El periódico mexicano informaba sobre la aprobación abrumadora de una reforma financiera en el Senado que facilitaría el acceso al crédito a las empresas.

PORTAFOLIO-COLOMBIA El periódico de Bogotá llevaba ayer un análisis que establece que Colombia necesita un crecimiento del PIB superior al 5% durante el próximo año.


• PRESIDENTE EN FUNCIONES DE LA CSJ DICE QUE ÉL NO DARÁ VOTOS PARA ADMITIR DEMANDAS DE ÚLTIMA HORA CONTRA CANDIDATOS.

POLÍTICA

EL MUNDO 4 • JUEVES 28/11/2013

MULTA La sanción administrativa no perjudicaría candidatura de Quijano porque no existió condena

Exoneran a Quijano y a concejo de reparo patrimonial en AMSS

EL CASO DE LOS FONDOS FODES • El concejo capitalino acordó transferir parte de los fondos Fodes para reforzar el área de Catastro en la alcaldía y mejorar los niveles de recaudación. • En su momento el concejo denunció que pasadas administraciones del FMLN habían usado el Fodes para proyectos similares sin que existiera reparo de la Corte de Cuentas. • La Ley del Fodes dice que los fondos podrán utilizarse para “modernizar” las alcaldías y para hacer proyectos de infraestructura en las comunidades.

Corte de Cuentas notificó a la alcaldía que absuelve de responsabilidad patrimonial a todo el concejo por señalamientos en traslado de Fodes hacia Catastro. LISET ORELLANA DIARIO EL MUNDO

La Corte de Cuentas de la República (CCR) absolvió de responsabilidad patrimonial a Norman Quijano y al concejo municipal de San Salvador por la transferencia de $583,208.08 del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) hacia la Unidad de Catastro. Los regidores fueron notificados ayer por la tarde sobre la resolución número JC-82012-8 de la Corte de Cuentas que los exonera de cargos. Sin embargo, el ente rector impuso una multa administrativa que va de los $1,800 a $1,121 al concejo por transferir los fondos que reciben del Gobierno. La multa no inhibe la candidatura de Quijano porque no existió una condena. Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología del Consejo Ejecutivo Nacionalista de ARENA (Coena), explicó que sigue en firme la candidatura de Quijano porque se desvirtuaron las sospechas de un faltante de dinero. “El finiquito queda tal cual como está y sigue vigente”, expresó el dirigente político. Ricardo Esmahán, concejal capitalino, sostuvo que con la resolución de la Corte de Cuentas se comprueba que el concejo no realizó mal uso de

La resolución de la Corte de Cuentas no inhabilita la candidatura de nuestro candidato, como muchos lo han querido ver” ERNESTO MUYSHONDT DIRIGENTE ARENA

Los fondos se utilizaron para invertir e incentivar la recolección tributaria, se cumplió con el espíritu de la ley para mejorar ” RICARDO ESMAHÁN CONCEJAL S.S

los fondos Fodes. “Los fondos se utilizaron para invertir e incentivar la recolección tributaria, se cumplió con el espíritu de la ley para mejorar el municipio”, explicó. Multa El concejo municipal tiene dos opciones con respecto a la multa administrativa impuesta por la Corte de Cuentas. Una es pagarla o apelar, en primera instancia, al ente Contralor. El aspirante presidencial fue multado a pagar $1,800, el síndico $1,300 y los concejales $1,121. El concejo sesionará la próxima semana para decidir qué camino seguirán sus miembros en este proceso. Ayer trascendió que la Corte de Cuentas daría una conferencia de prensa para infor-

Resolución. La resolución número JC-8-2012-8 de la Corte de Cuentas absolvió al concejo capitalino de responsabilidad patrimonial, pero le impone una multa administrativa.

mar sobre la resolución. Sin embargo, el departamento de Comunicaciones detalló que el presidente de la institución, Rosalío Tóchez, dará una conferencia hoy relacionada a las concesiones vinculadas con la

generación de energía geotérmica e hidroeléctrica en el caso CEL-ENEL. En el 2010 la alcaldía de San Salvador transfirió parte del Fodes al fortalecimiento del área catastral.

La comuna sostuvo que pasadas administraciones del FMLN también usaron los fondos Fodes para fortalecer el Catastro y equipar a otras unidades de la alcaldía sin que existiera reparo de la Corte

$1,800 Es la multa administrativa interpuesta por la Corte de Cuentas al candidato de ARENA, Norman Quijano.

$583 MIL

Parte de los fondos Fodes que se transfirieron para la Unidad de Catastro.

La candidatura de Norman Quijano sigue en firme tras resolución de Corte de Cuentas. /DEM


6

Política

EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

ÉTICA ARENA dice que el ministro de Obras Públicas ha faltado a la ética al “atacar” al candidato presidencial tricolor

Demandan a Martínez por campaña partidaria NACIONALES DIARIO EL MUNDO

Los diputados de ARENA Carlos Reyes y Félix Ágreda Chachagua, denunciaron ayer ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez. Los areneros solicitaron al Tribunal que se inicie una investigación contra Martínez a quien acusan de hacer campaña partidaria haciéndose valer de su cargo como funcionario público. La demanda se interpone un día después de que Martínez se presentara al mismo

Tribunal de Ética para solicitar que se inicie una investigación en su contra por supuestas irregularidades en la donación del terreno donde se construye la terminal del Sitramss, tras las denuncias públicas del candidato de ARENA, Norman Quijano. “Hemos visto de una forma recurrente (que) el señor Mi-

>> ARENA sostiene que titular del MOP ha violado el artículo 218 de la Constitución y el artículo 6 de Ley de Ética.

nistro de Obras Públicas prevaleciéndose de su cargo, arremete cotidianamente en contra del candidato de ARENA y en un evidente apoyo al candidato del FMLN, quien ya le ha ofrecido estar al frente del área de economía de un posible gobierno”, cita la denuncia. En ningún momento hacen referencia a los señalamientos que ha hecho el aspirante presidencial. Como prueba, los legisladores presentaron entrevistas televisivas donde el titular del MOP se ha referido a Norman Quijano, candidato de ARENA, de forma peyorativa, se-

Diputados de ARENA denuncian a Gerson Martínez en TEG. /DEM

gún los areneros. Refuerzan su denuncia en que Martínez ha violentado el artículo 218 de la Constitución de la República. El artículo cita que: los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. No podrán prevalecerse de sus cargos para hacer política partidista. El que lo haga será sancionado de conformidad a la ley. Además el artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental prohíbe a los funcionarios “prevalecerse del cargo para hacer política partidista”.

GIRO Mario Valiente dice que resultados de encuesta deben ser un llamado para equipo de campaña tricolor

Mario Valiente, diputado de ARENA./DEM

ADVERTENCIA

Valiente reclama a equipo FIDELICIA FLORES DIARIO EL MUNDO

Mario Valiente, diputado de ARENA, dijo que los resultados de la reciente encuesta presentada por la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), es un “campanazo” de aviso para el equipo de campaña del candidato, Norman Quijano. “Tengo que reconocer, y ojalá sea un campanazo y un mensaje para el equipo de campaña del doctor Quijano, la campaña del Frente está mejor”, señaló. El legislador envió un mensaje a la población para que no crean en las campañas ya que para él son “pasajeras”. “La campaña del Frente ... está convenciendo a más gente”, dijo.

FMLN aventaja a ARENA seis puntos, según UTEC El sondeo también deja sin posibilidades a Antonio Saca para una segunda vuelta electoral. LISET ORELLANA DIARIO EL MUNDO

El partido FMLN cobró fuerza y logró una ventaja de seis puntos a su principal contrincante político ARENA. Sin embargo, persiste el escenario de una segunda vuelta electoral, según la última encuesta del Centro de Investigación de Opinión Pública (CIOPS) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC). El CIOPS entregó a los encuestados una papeleta simulada con las banderas de los partidos en contienda y pidió que se marcara la bandera por el que votarán. Así, el partido FMLN obtuvo un 35.2%, ARENA 29% y la coalición Unidad un 13.9%. Nelson Zárate, rector de la UTEC, explicó que el FMLN logró ventaja sobre los tricolores debido a diversas situaciones como en el caso del

contrato CEL-ENEL que involucra a exfuncionarios de ese partido. El diputado del FMLN, Benito Lara, aseguró que la encuesta de la UTEC refuerza sus propias mediciones. “Está claro que el FMLN está 44 puntos (arriba), esta encuesta viene a ratificar que el FMLN está en primer lugar. Tal como están los números nosotros seguiremos trabajando fuertemente para llegar al 50 más uno para ganar en primera vuelta”, dijo. Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología del Consejo Ejecutivo Nacionalista de ARENA (Coena), expresó que respeta la encuesta pero no comparte los resultados. “Esa misma encuesta daba a Violeta Menjívar por cerca de 15 puntos (arriba) cuando Norman Quijano ganó la alcaldía en 2009”, recordó el dirigente tricolor. El pulso político se realizó a nivel nacional entre el 22 y 24 de noviembre con un error muestral de +-2.38% El CIOPS entrevistó a 2,121 personas quienes se sometieron a la encuesta. Los encuestados también apoyaron que las campañas sean desarrolladas con propuestas serias.

Persiste escenario de segunda vuelta electoral. /DEM

Coalición Unidad con una caída de diez puntos La Coalición Unidad presentó un descenso de diez puntos en comparación con la medición presentada por el CIOPS en agosto de este año. En ese mes, Unidad logró un 24.3% de la intención de voto, pero en la más reciente medición cayó a un 13.9%. El CIOPS también evaluó la

imagen de los candidatos. En ese caso el candidato de Unidad, Antonio Saca, obtuvo un 41.8% de las respuestas favorables y un 47.6% de respuestas desfavorables. Unidad se sigue manteniendo con la tercera opción política en las elecciones.

Antonio Saca, candidato de la coalición Unidad. /DEM


Política

EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

ALEGATO El Frente dice que la banca ya cobra comisión a los pagadores

FMLN pide eliminar cobro de comisiones en bancos El Frente propone suprimir cobros por retiro de pensión, cobro de salario, consulta de saldo, entre otros. ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

El FMLN pidió ayer a la Asamblea Legislativa reformar la Ley de Bancos, cooperativas y sociedades de ahorro y crédito para eliminar, según el Frente, el cobro que hace la banca por el cobro de comisiones por retiro de efectivos. El Frente también quiere que con la misma enmienda se elimine el cobro que hacen los bancos a los ahorrantes cuando hacen consulta de saldo e impresión de estado de cuenta en los cajeros automáticos. Para eso, el partido de izquierda propone al Parlamento reformar el Artículo 209 de la legislación en donde aparecen las prohibiciones para la bancada, y agregar dos literales.

Los literales expresarían: “I) Cobrar cargos o comisiones por los retiros de efectivo que en concepto de salario u otras prestaciones laborales, pensiones y remesas familiares que reciban los depositantes en sus cuentas”. Y el literal “m” dice: “Cobrar cargos o comisiones por consulta de saldos e impresión de estados de cuenta en cajeros automáticos”. Los diputados del FMLN aseguraron ayer que ese tipo de regulación ya se hace en países como México. “Creemos que esta comisión perfectamente puede ser eliminada, ya que el banco en otras operaciones ya ha cobrado al que ha depositado el dinero, o al que ha hecho las transferencias electrónicas”, declaró Antonio Echeverría

Literal “I” (Nueva prohibición para los bancos). “Cobrar cargos o comisiones por los retiros de efectivo que en concepto de salario u otras prestaciones laborales, pensiones y remesas familiares que reciban los depositantes de sus cuentas”.

1

Literal “M” (Nueva prohibición para la banca electrónica por medio de la Ley de Bancos Cooperativas de Ahorro y Crédito). “Cobrar cargos o comisiones por consulta de saldos e impresión de estados de cuenta en cajeros automáticos”.

Bancada izquierdista solo tiene 31 votos, necesita el respaldo de partidos de derecha. /DEM

Veliz, diputado del FMLN. La pieza de correspondencia del Frente asegura que la fracción izquierdista ha recibido quejas de la población por el cobro de esas comisiones. El partido de izquierda asegura que cuando la bancada cobra esa comisión no está

prestando servicio alguno a sus usuarios, debido a que son otros agentes los que han depositado el dinero, en el caso del pago de las pensiones, o cuando las empresas pagan los salarios de sus empleados. Echeverría sostiene que la enmienda a la Ley de Bancos

no va a “quebrar” a los bancos que operan en el país. “El beneficio sería para los asalariados, para los que cobran las pensiones y para las remesas que reciben”, declaró el legislador. El diputado del FMLN aseguró que hay operaciones en donde la banca

CASO DONATIVO

Proponen disolver la comisión sobre CEL y ENEL en Asamblea

PCN propone comisión para investigar a expresidente

EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

Por unanimidad, los diputados de la Comisión Especial que investiga el contrato de CEL con la empresa italiana, ENEL Green Power, acordaron ayer pedir al pleno legislativo que decida si disuelve o no ese equipo de trabajo. Valoraron que el caso está ya en una instancia judicial y que el ambiente electoral le puede restar seriedad a la investigación. También consideraron que el tema es tan amplio que terminará la legislatura y no le darán término. El diputado del CD, Douglas Avilés, propuso dar por concluido el trabajo de la Co-

Reformas para hacer nuevas prohibiciones

2

INFORME Lo darán hoy al pleno

misión, al considerar que ya cumplió la misión para la que se conformó. “Tenemos muchas dificultades para reunirnos y sentimos que lo que se tenía que hacer, se hizo”, dijo Avilés. La comisión no se reunía desde agosto. Un informe preliminar de la Comisión, fue entregado a la Fiscalía, para abonar a la investigación que lleva sobre ese caso. La Comisión tiene en agenda nuevos expedientes presentados por ARENA y por el FMLN. El partido tricolor pide que se investiguen los contratos para la continuidad de la represa el Chaparral y la repotenciación de la central hi-

7

Comisión especial de investigación de contrato de CEL-ENEL.

droeléctrica 5 de noviembre. También la transferencia de acciones de la empresa La Geo hacia la INE. El FMLN pide que se inves-

>> Diputados consideran que es mejor que el caso de CEL-ENEL se siga en los tribunales y no en el parlamento.

tigue también el contrato entre la CEL y la empresa Nejapa Power. El acuerdo de la comisión es que, en caso que el pleno, decida que continúen, ellos decidirán a qué caso le darán relevancia. Edwin Zamora de ARENA, cuestionó que no vayan a utilizar al pleno para engavetar las investigaciones que su partido ha solicitado y darle relevancia a otros casos.

Francisco Merino, diputado de Concertación Nacional (PCN) piensa sugerir a la Asamblea Legislativa crear una comisión especial para investigar la denuncia que ha hecho el presidente de la República, Mauricio Funes, contra el exmandatario Francisco Flores. Funes ha dicho en eventos públicos que el mandatario hizo desparecer un donativo de $10 millones que dio el gobierno de Taiwán en calidad de donación. Para Merino, del PCN, si el mandatario ha reiterado la denuncia y ha revelado a

cobra $1.00, pero hay otras que son de $5.00. Según el Frente, la banca hace 500 mil operaciones al año en donde cobran ese tipo de comisiones. El partido de izquierda dice que al cambiar la ley, se va a beneficiar a medio millón de personas que hacen diferentes tipos de transacciones bancarias. Solo pensionados, sostiene el FMLN, son 130 mil los que reciben pensión por medio de la banca.

Francisco Flores, expresidente de la República /DEM

dónde fue a parar la cooperación internacional, se convierte en un tema de interés nacional, y por tanto el Parlamento puede investigar el caso. Además, explicó, se debe hacer la investigación antes que prescriba el delito, es decir, el 30 de mayo de 2014. La fracción de GANA dijo que apoyarían la petición del PCN. Y el FMLN cree que se debe “valorar” la iniciativa pecenista.


8

Política

EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

DICTAMEN de reforma no se conocerá en la plenaria de esta mañana

Reformas a ley contra lavado tampoco pasarán esta semana GANA dice que reformas del Frente a la ley antilavado no “satisface” al Fiscal General y a la GAFI. ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, adelantó ayer que esta semana no habrá reformas a la Ley contra Lavado de Dinero y Activos del país. De acuerdo con Gallegos, las enmiendas a la legislación fueron frenadas por el Fiscal General de la República, Luis Martínez, que no aceptó las propuestas que presentó el FMLN a la ley antilavado. El Frente sugiere hacer dos listas de personas naturales y jurídicas de ser sujetos a investigar por lavado de dinero. “Las reformas que logramos consensuar ayer (en la comisión de Seguridad Pública), se le hicieron llegar al Fiscal General de la República y tal parece que él no está con-

Parece que (las reformas del FMLN) no satisfacen las pretensiones de la Fiscalía como para llenar los requisitos que le está pidiendo a la Fiscalía (la GAFI)” GUILLERMO GALLEGOS DIPUTADO DE GANA

Lo que hemos hecho es ordenar entre las personas obligadas a informar de sus operaciones y en quienes hay que poner a investigación (sujetos a investigar por lavado) ” BENITO LARA

DIPUTADO DEL FMLN

forme con esto”, declaró el legislador Gallegos. El diputado de GANA explicó que el Fiscal General conversó con el diputado presidente de la comisión de Seguridad Pública, Antonio Almendáriz, para objetar las propuestas del partido de izquierda. Para conocer detalles de las observaciones que hace el Ministerio Público a las propuestas del Frente, la comisión va a sostener una reunión con el Fiscal el próximo martes. “Parece que no satisface las pretensiones de la Fiscalía como para poder llenar los requisitos que a él (Fiscal General) le están pidiendo (Grupo de Acción Financiera Internacional”, declaró. FMLN reta a la derecha Ayer, Benito Lara, diputado del FMLN, defendió la propuesta que presentó la fracción a la ley antilavado. El diputado izquierdista aseguró que el plan de enmiendas del FMLN lo único que hace es crear dos listas de personas sujetas a la regulación de lavado de dinero. Y que el espíritu de la dis-

Sala estudia demandas de inconstitucionalidad contra los candidatos de ARENA, FMLN y Unidad./DEM

ESTUDIO Sala analiza demandas electorales

Sala descarta demandas de “última hora” CSJ recibió otra demanda contra candidatura de Sánchez Cerén. Los diputados esperarán conocer opinión del Fiscal General para aprobar las reformas a la Ley contra Lavado. /DEM

>> L a s r e f o r m a s a l a Ley de Lavado solamente necesitan de 43 votos para ser aprobadas en la Asamblea.

cusión que se ha realizado en la Comisión se mantiene. “Lo que hemos hecho es ordenar entre las personas que están obligadas a informar de sus operaciones, y de las que se deben poner a investigación como en instituciones, entonces lo que hicimos fue una ampliación del catálogo”, comentó Lara. El FMLN sugiere que se debe prestar atención en la regu-

lación a los partidos políticos, jueces, iglesias, organizaciones no gubernamentales y empresas dueñas de medios de comunicación. El diputado del FMLN dijo que los 31 votos de la bancada están listos para votar en la plenaria de este día por las reformas. De ahí que retó a los partidos de derecha como ARENA, GANA y Partido Concertación Nacional para que voten por los cambios a la ley. El dictamen no aparecerá en la agenda de la sesión plenaria de esta mañana.

LISET ORELLANA DIARIO EL MUNDO

El presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez, advirtió ayer que no dará su voto para que la Sala de lo Constitucional siga estudiando demadas electorales presentadas a “última hora”. “Yo no voy a dar mi voto para que se sigan estudiando demandas a última hora que puedan representar un trastorno al proceso electoral”, justificó Meléndez. Esta semana la Corte Suprema recibió una nueva demanda contra la candidatura de Salvador Sánchez Cerén FMLN). Ésta sería la segunda demanda de inconstitucionalidad que se presenta en su contra. Meléndez no precisó en qué consiste la demanda. Los magistrados de la Sala de lo Constitucional admitieron una demanda contra el candidato de Unidad, Antonio Saca, pero aún no la han resuelto. Evalúan si las aspiraciones del expresidente no contravienen con la Constitución que prohíbe ser candidatos a los que hayan ejercido el cargo “en el periodo inmediato anterior” o los que tengan concesiones con el Estado. Además se han pre-

Yo no voy a dar mi voto para que se sigan estudiando demandas a última hora que puedan representar un trastorno al proceso electoral” FLORENTÍN MELÉNDEZ PTE. INTERINO CSJ

sentado demandas contra Norman Quijano (ARENA) y Salvador Sánchez Cerén. Desde el lunes los magistrados han sesionado de forma extraordinaria para analizar si admiten o rechazan las demandas contra ambos candidatos. “Estamos trabajando en los casos, no hemos emitido resoluciones, seguiremos trabajando en Sala este día, el viernes, pero también tenemos otros casos que atender”, apuntó el magistrado.


EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

Política 9

GOBIERNO Señaló que no tiene fondos

Dan por aprobado el bono legislativo

Junta Directiva de la Asamblea aprobó el bono para los empleados y también para diputados. /CORTESÍA EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

El directivo de ARENA, Vicente Menjívar, expuso ayer que su partido mocionó para que se revierta el bono navideño que recibirán los diputados, pero el punto no se abordó en la reunión de junta directiva. “No se tocó nada, nosotros introdujimos una pieza para eso (revertirlo), pero no se tocó”, expuso el diputado Menjívar. Dijo que el bono está ya aprobado. El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, también expresó ayer que el bono “ya está aprobado” y que por ello el tema no se abordó en la sesión de junta directiva de ayer. Los legisladores acordaron entregar un bono navideño para todos los empleados legislativos, que es el equivalente a un salario. Este beneficio económico abarca a los 84 diputados y significaría para el Estado una erogación de $2.4 millones. Para lograr financiar ese monto, la Asamblea tomó sus

ahorros y trasladó un millón de dólares del rubro de inversión en infraestructura para completar el monto requerido. La entrega del bono, tanto en la Asamblea como en el Órgano Judicial, se da en medio de críticas por las limitaciones en las finanzas del Estado. El presidente de la República, Mauricio Funes, externó que no hay fondos para responder a esas bonificaciones. Considera que los diputados

>> D i p u t a d o s t i e n e n previsto destinar $2.4 millones para pagar un bono navideño a los empleados y diputados.

deberían de prescindir de esa prestación. Esta circunstancia ha generado distintas reacciones entre las bancadas legislativas. Diputados de la fracción de ARENA, han asegurado que cobrarán el bono, pero lo van a entregar a instituciones de beneficencia.


MERCADOBURSÁTIL 16,097.33

DOW JONES 0.15%

4,044.75

NASDAQ 0.67%

1,807.23

ECONOMÍA

S&P 500 0.25%

EL MUNDO 10 • JUEVES 28/11/2013

COMPRAS POR INTERNET CRECEN 30% POR “VIERNES NEGRO” Para los salvadoreños, el “Viernes Negro” y sus significativas rebajas en tiendas de Estados Unidos también representa una oportunidad aprovechable con tan solo acceder a internet. Según las empresas líderes en el transporte de paquetería, solo en ese día los pedidos desde El Salvador aumentan 30%.

CRISIS Afirman que sin política monetaria, la política fiscal salvadoreña se quedó sola, y bastante deteriorada, en la tarea de hacer crecer a la economía.

ICEFI recomienda al país evaluarsu dolarización El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) Aunque el tanque de pensamiento no hace ninguna reconsidera que el país debe propiciar un debate “serio y comendación sobre desdolarizar, sí considera que El sin ideologías” sobre la conveniencia de la dolarización. Salvador debe plantearse ese escenario, junto a otros. MARYELOS CEA DIARIO EL MUNDO

Propiciar las condiciones para el crecimiento de una economía solo descansando en la política fiscal, sin el apoyo de la política monetaria, es como intentar comer comida china con un solo palillo. Así lo ilustró ayer el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), que recomendó a El Salvador analizar la conveniencia de continuar con la dolarización. El ICEFI, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, presentó el informe “Política fiscal salvadoreña 2007-2013: diagnóstico y condicionantes financieras para la transición política de 2014”. En el estudio, el tanque de pensamiento señala que el “motor principal de crecimiento es la política fiscal”, pues fortalece la demanda agregada (cantidad total de bienes y servicios que demanda una economía) e incentiva a la inversión. Las medidas fiscales, añade, se apoyan en las monetarias. El guatemalteco Jonathan Menkos, director ejecutivo del ICEFI, señaló, durante la presentación del documento, qie para El Salvador es más com-

>> El ICEFI lamentó que se declarara inconstitucional la retención del 1% sobre los ingresos brutos de las empresas.

plicado el panorama, pues solo tiene un pilar, el fiscal, y este se encuentra “en alerta roja” por los ingresos insuficientes y alto endeudamiento, junto a la presión que ejerce el sistema previsional. En ese sentido, y aprovechando el contexto político, se debe propiciar un debate “técnico y sin ideologías” sobre la conveniencia de mantener la dolarización en el país, recomendaron. La dolarización, destacó el ICEFI, permite bajos niveles inflacionarios, pero amarra el crecimiento de la econo-

mía salvadoreña al desempeño de Estados Unidos. Además, de mantenerse la política fiscal sin el apoyo de la monetaria, El Salvador podría caer en una situación de impago de sus obligaciones y su calificación de riesgo soberano sería cada vez peor, advirtió el economista

batir iniciar el debate e incluir todas las posibilidades. “No estamos diciendo que hay que desdolarizar, pero se deben evaluar todas las alternativas (...) Por lo menos, preguntémonos ‘¿y si es el camino (desdolarizar)?’”, dijo al respecto Medina.

sénior del instituto, Abelardo Medina. El ICEFI aclaró que el diagnóstico no propone los diferentes escenarios que se pueden evaluar, como el bimonetarismo o la creación de una nueva moneda, por ejemplo; pero sí, consideró necesario de-

$50 MILLONES

Antes de ampliar la cobertura del subsidio a la energía hasta los 200 kw/h, se pagaban $50 millones por esta subvención.

Podemos cerrar los ojos, pero el tranvía pasará y nos puede golpear. Hay que aprovechar el contexto político para discutir la conveniencia de la dolarización”

No estamos diciendo que hay que desdolarizar, pero se deben evaluar todas las alternativas (...) Por lo menos, preguntémonos ‘¿y si es el camino (desdolarizar)?’”

JONATHAN MENKOS DIRECTOR EJECUTIVO ICEFI

ABELARDO MEDINA ECONOMISTA SÉNIOR ICEFI


Economía

EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

11

DESAFÍOS. El nuevo gobierno no recibirá unas finanzas sanas >> E l i n s t i t u t o a f i r m a que el país debe “blindar” el gasto social, especialmente para la niñez y adolescencia.

Retos para 2014 Además del bajo crecimiento económico, que el ICEFI estima no superará el 2% el próximo año, el nuevo gobierno que asuma las riendas del país en 2014 tiene muchos retos. En medio de la necesidad de mantener el gasto social, especialmente para la niñez y la adolescencia, está la necesidad de liberar ingresos vía gastos y llevar recursos frescos a las arcas estatales. Las reformas fiscales impulsadas por la actual administración en 2009 y 2011 ya rindieron sus frutos, por lo que el instituto recomienda fortalecer la administración tributaria y crear nuevos impuestos, que tasen el patrimonio y el consumo de bienes suntuosos. También deberá revisar el sistema previsional, pues la deuda de pensiones explica la mitad del déficit fiscal del país, que en 2014 llegaría al 4% del Producto Interno Bruto (PIB). El ICEFI concluye que la nueva administración deberá impulsar de un pacto fiscal real, así como transparentar el presupuesto estatal para que este incluya todos los gastos en los que incurre el Estado.

Focalizar subsidios a GLP y energía liberaría $190 mills. Una de las medidas fiscales que el ICEFI recomienda aplicar es la focalización de estas subvenciones. MARYELOS CEA DIARIO EL MUNDO

La focalización de los subsidios al gas licuado de petróleo (GLP) y al consumo residencial de energía eléctrica podría generar ahorros por $190 millones anuales, estima el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). En un diagnóstico sobre las finanzas públicas salvadoreñas, que se presentó ayer en San Salvador, el tanque de pensamiento indicó que más del 80% de los recursos que se destinan a transferencias corrientes directas al sector

$1,026 MILLONES

privado corresponden a estas dos subvenciones, que “adolecen de fallas en su diseño”. Corregir esas fallas y optimizar esos subsidios, sería para el Gobierno “un ahorro de alrededor de $190 millones anuales”. En el caso del GLP, el ICEFI analizó el mecanismo que estuvo vigente hasta el 30 de septiembre en todo el país (en los meses anteriores se implementó de forma escolanada, por zona geográfica). Según sus estimaciones, cuando el subsidio era generalizado, es decir, hasta antes de marzo de 2011, el Estado pagaba $6.52, en promedio, por cada cilindro de gas de 25 libras, y la población solo cancelaba $5.10 en los establecimientos. A partir de abril de 2011, el

$4,148 MILLONES

El déficit fiscal de El Salvador rondaría los $1,026 millones en 2014, según ICEFI, es decir, el 4% del PIB.

Para el próximo año, el ICEFI estima que los ingresos tributarios alcanzarán los $4,148.2 millones.

RECOMIENDAN REGULAR EL USO DE LAS LETES Para el ICEFI, se debe eliminar el uso discrecional de las Letras del Tesoro (Letes), deuda de corto plazo que cerraría el año con un saldo de $802 millones, estima.

1

El ICEFI estima que, al cierre de 2013, el saldo de Letes alcanzará los $802 millones y no descarta que, de nuevo, el Ejecutivo solicite a la Asamblea Legislativa una nueva emisión de bonos para llevar a “cero” la deuda de corto plazo. Propone, por ello, regular el uso de estos instrumentos.

2

El problema no es la deuda, sino cómo se utiliza, dice el ICEFI. El tanque de pensamiento regional propone establecer límites en su uso. Por ejemplo, que solo se puedan emitir Letes para gastos presupuestados. Actualmente, sirven para pagar necesidades que no están debidamente detalladas.

3

La reestructuración de la deuda de corto plazo se ha registrado en tres ocasiones: 2002, 2009 y 2012. En las dos primeras fases de acumulación de saldo, la deuda tomó siete años de acumulación para alcanzar el umbral de insostenibilidad. En 2012, apenas se ha tomado un año para alcanzar ese límite.

Es necesaria la adopción de un pacto fiscal y transparentar el presupuesto del Estado. También hay que evaluar la eficiencia del gasto, pero cuidando el gasto social” ABELARDO MEDINA ECONOMISTA SÉNIOR DEL ICEFI

El subsidio al GLP y la energía aún pueden focalizarse./DEM

Estado pasó a entregar $9.10 a cada beneficiario, luego de una depuración, “independientemente si este adquiere o no el producto en dicho mes”, indicó el ICEFI. “En el sistema actual (el vigente hasta septiembre), el Gobierno paga $2.58 de más por cada cilindro de gas (...) que equivale a un gasto adicional de $34 millones anuales”,

señala el documento. Como punto a favor, el instituto destacó que el mecanismo actual eliminó el contrabando de gas propano hacia los países vecinos, En el caso del subsidio a la energía eléctrica, el informe destaca que el actual Gobierno decidió ampliar la cobertura del subsidio. Antes, se subsidiaba el consumo residencial

$5,380 MILLONES

Por el lado del gasto, el ICEFI proyecta que las erogaciones corrientes alcanzarán los $5,380 millones en 2014.

de hasta 99 kilovatios/hora (kw/h), con los que pagaba entre $40 y $50 millones anuales. La administración actual decidió extenderlo hasta los 200 kw/h, “cuadruplicando su costo”. “El nuevo diseño no se justifica para el segundo tramo (arriba de los 99 kw/h), en donde se localizan más de 605,000 hogares ubicados entre los deciles del 6 al 9, cuyo ingreso promedio les permitiría costear el servicio”, indicó.


12 Economía

EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

INVERSIÓN Luego de siete años de altos y bajos con los permisos, la franquicia inaugurará esta sucursal

Walmart en Constitución abriría la próxima semana La inversión para esta nueva tienda fue de $25 millones, con lo cual se generaron unos 500 empleos directos para la zona. FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

La cadena de supermercados Walmart prevé inaugurar la próxima semana su nueva sucursal, ubicada sobre el bulevar Constitución, en Mejicanos, indicó ayer la gerente de Asuntos Corporativos de la franquicia, Claudia de Ibáñez. La ejecutiva recordó que la inversión asciende a $25 millones, que incluyen el terre-

>> A c t u a l m e n t e , W a l mart trabaja con 100 Pymes salvadoreñas dentro del programa “Una mano para crecer”.

no, las compensaciones ambientales, así como las instalaciones de este supermercado que alojará entre 35,000 y 40,000 productos. “Solo la expectativa de saber que después de siete años vamos a abrir la tienda de verdad es algo bien positivo”, dijo ayer. Dicha visión es apoyada por un reciente sondeo que efectuaron en la zona de influencia del nuevo establecimiento, donde el 74% de la población respaldó la inauguración de la tienda. De la inversión global, se estima que unos $2 millones corresponden a las compensaciones ambientales, que incluye la construcción de mu-

Solo la expectativa de saber que después de siete años vamos a abrir la tienda de verdad es algo bien positivo. Hemos invertido $25 millones en esta tienda” CLAUDIA DE IBÁÑEZ GERENTE DE ASUNTOS CORPORATIVOS

$2

MILLONES

En septiembre, Walmart aún afinaba los últimos detalles de su tienda en Mejicanos./DEM

ros en las bordas norte y sur del local. Además, unos $70,000 son obras de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para el municipio de Mejicanos. Ibáñez señaló que uno de los impactos más importan-

tes es la generación de empleo para los habitantes de esta localidad, calculados en 500 directos y 200 más de forma indirecta. “Estos 500 nuevos empleos pueden estar generando anualmente $2 millones solo

en salarios que se pueden movilizar en Mejicanos, y unos impuestos municipales de más de $500,000 que redundan en beneficio para las comunidades”, agregó la gerente de Asuntos Corporativos. A ello se añade el incre-

El pago de salarios en Walmart Constitución alcanzaría los $2 millones anuales.

mento en pedidos a proveedores como las 100 pequeñas y medianas empresas (Pymes) y 300 agricultores que trabajan en el país con Walmart en los programas “Una mano para crecer” y “Tierra Fértil”, respectivamente.

DE EMPRENDEDORES A PROVEEDORES DE UNA FRANQUICIA

Peka-Maya, una empresa que se reinventa cada día

Alimentos Lupita, de micro a mediana empresa

La necesidad económica en el hogar de Rafael Laínez y Patricia de Laínez cuando ambos quedaron sin empleo les llevó a idear una micro empresa familiar que ahora provee de múltiples alimentos procesados y textiles a Walmart. Se trata de PekaMaya, cuya historia está forjada bajo la premisa de crear siempre un nuevo producto para no quedar estancados en el mercado. La madre de Patricia, Mirtala Margarita Lemus, relata que una mañana leyó en el periódico la oportunidad que la franquicia ofrecía a pequeñas y medianas empresas. Junto a dos trapeadores de toalla reciclada, Lemus participó en la ronda de negocios de Walmart en 2009 y comenzó a vender dicho producto. Dos años después, iniciaron la venta de alimentos como chocolate en tabli-

Un 27 de noviembre de 1994, Guadalupe Rivas de Munguía, conocida como Lupita, recibió el consejo que cambiaría su vida como ama de casa: comenzar a vender sus encurtidos en la clínica donde recibía terapia su hijo menor, quien padece de parálisis cerebral, debido a la necesidad económica cada vez más fuerte de su familia. La idea trascendió cuando su esposo, quien trabajaba en un supermercado, logró abrir las puertas de ese establecimiento, con lo cual surgió Encurtidos Lupita. No obstante, el verdadero crecimiento llegó en 2006 cuando se incorporaron como proveedores permanentes de Walmart. Esta oportunidad implicó también su incursión en la elaboración de nuevos productos como salsas, concentrados, frijoles molidos, entre otros, así como la transformación

Peka-Maya ofrecerá 22 productos a la cadena./F. ARDÓN

lla, semillas y coco rallado bajo el nombre Peka-Maya. Desde la próxima semana, Peka-Maya ofrecerá ya 22 productos a los visitantes de Walmart, Despensas de Don Juan y Maxi Despensas, in-

40

Cada semana, Peka-Maya provee de unas 40 cajas con diversos productos a las sucursales de Walmart.

cluyendo la nueva sucursal de Walmart en Mejicanos, lo cual traerá más ingresos a este hogar con tres hijos. Mientras que 2014, afirman, es el año en el que desean regionalizarse. “No vamos a parar, ahorita tenemos en trámite ocho productos más que primero Dios van a ingresar en enero de 2014. Nuestra meta es no dejar de innovar, de reinventarnos cada día”, afirmó Patricia.

El 90% de la producción se vende a Walmart./F. ARDÓN

de su empresa en Alimentos Lupita. “El que Walmart sea una empresa exitosa también a nosotros nos hace ir por ese camino, y es un beneficio mutuo por lo cual nosotros

60

Hoy en día, la planta procesadora de Alimentos Lupita genera empleo para unas 60 personas.

le transmitimos eso a nuestro personal cada día”, dice Lupita en la planta de esta mediana empresa, que vende entre el 90 y 92% de su producción a esta franquicia. La empresa apuesta por replicar su éxito en el nuevo Walmart Mejicanos, gracias a lo cual su producción incrementaría entre un 8 y un 12%, según las estimaciones de Luis Enrique Munguía, hijo de Lupita.


Economía

EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

13

COMPONENTE Para la Ruta Sol y Playa

BALANCE Transportaron a 20.3 millones

Lanzan corredor de arqueología subacuática

Avianca movilizó a 6.9% pasajeros más

REDACCIÓN DIARIO EL MUNDO

La Ruta turística Sol y Playa cuenta con una nueva opción que se ofrecerá a los turistas nacionales y extranjeros. Se trata del “Corredor de arqueología subacuática”, en el cual se identificaron cinco puntos ideales para los amantes del buceo, así como el snorkeling. Según el Ministerio de Turismo (Mitur), esta opción permitirá que los tour operadores y empresarios locales

5

Actualmente, el corredor de subarqueología está compuesto por cinco sitios ideales para buceo.

300

El Salvador cuenta con 300 kilómetros de playa en la costa del Océano Pacífico, recordó el Mitur.

elaboren paquetes turísticos de hoteles y restaurantes, además de los recorridos, donde los visitantes pueden apreciar barcos naufragados y arrecifes de coral. Los puntos identificados fueron el SS Douglas, ubicado a 2.26 kilómetros (km) al suroeste de la playa Punta Remedios y una profundidad de entre cuatro a 10 metros. Asimismo, el Cheribon se encuentra a 9.20 metros de profundidad en la playa Los Cóbanos y el SS San

Blas, al este de la playa del mismo nombre, con profundidades de entre tres y seis metros. Finalmente se encuentran el naufragio PSJ-2 al este de la bocana de la Bahía de Jiquilisco, con una profundidad de 19.9 metros y la Caldera del Diablo-Ilopango, a 220 metros de profundidad, repartidos entre los departamentos de San Salvador, La Paz y Cuscatlán.

El sentido de esto es explorar nuevas formas, nuevas versiones de destinos y de productos que vayan a colocarnos a nivel de destino de turismo internacional” JOSÉ NAPOLEÓN DUARTE MINISTRO DE TURISMO

El corredor incluye a la playa Los Cóbanos, en Sonsonate./DEM

REDACCIÓN ECONOMÍA DIARIO EL MUNDO

Las filiales de Avianca Holdings S.A. movilizaron 20.3 millones de pasajeros durante los primeros diez meses de 2013, es decir, 6.9% más respecto al mismo período del año pasado, informó ayer la empresa a través de un comunicado. Solo en el mes de octubre transportaron más de dos millones de pasajeros. La capacidad, medida en sillas disponibles por kilómetro volado (ASKs), incrementó en 6.4%; y el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros pagos por kilómetro volado (RPKs), aumentó 7.5%. En los mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador, los pasajeros movilizados sumaron 11,836.295, 7.9% por encima de lo registrado en 2012. Los transportados en el mercado internacional en los primeros diez meses sumaron 8,539.927, 5.6%.

Balance a octubre. /DEM

7.9%

En los mercados domésticos (Colombia, Perú y Ecuador), la movilización de pasajeros creció 7.9%.

Avianca Holdings S.A (NYSE: AVH) (BVC:PFAVH) está integrada por TACA Internacional Airlines S.A., en El Salvador. Las aerolíneas Avianca S.A., especializadas en el transporte de pasajeros y carga, atienden en forma directa 100 destinos en 25 países de América y Europa, destacó la empresa.


14 Economía

EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

MERCADOBURSÁTIL

VARIABLES PETRÓLEO WTI Nueva York/ precios por barril $92.3 Variación -$1.3

Combustible zona central Precio de referencia

Tasas de interés

TIPOS DE CAMBIO

EL AHORRO DEL DÍA

CAFÉ DE NUEVA YORK

BOLSAS MUNDIALES

Monedas duras (por $)

(Precios al cierre del 27/11/2013)

DOW JONES

Euro - USD

1.3579

Frijol de seda Libra $0.50

USD-Yen japonés

102.1600

Arroz blanco/libra $0.49

Marzo/2014

$107.95

-$0.80

1.6285

Maíz blanco/libra $0.20

Mayo/2014

$110.35

-$0.60

Azúcar/libra

-$0.65

Libra esterlina-USD Centroamericanas

Depósitos a plazo

30 días 2.76% 60 días 2.77% 90 días 3.51% Fuente: BCR

Especial $4.06 $0.03 Regular $3.83 $0.01 Diésel $4.02 -$0.04

(por $)

Julio/2014

$112.60

Córdoba (Nicaragua) 25.21

Sept./2014

$114.9

-$0.6

Quetzal (Guatemala) 7.88

$118.00

-$0.65

$121.10

-$0.65

Lempira (Honduras)

20.70

Colón (Costa Rica)

505.50 Fuente: EFE

$0.42

Azúcar pagados por quintal

Dic./2014

Mar./2014 $17.21

-$0.09

Marzo/2015

May./2014 $17.31

-$0.07

16,097.33

Ibex 35 (Madrid) Nikkei 225 (Tokio) FTSE 100 (Londres) IPC (México)

9,808.40 15,449.63 6,649.47 41,872.59

0.97% -0.42% 0.20% 2.12%

OFERTAS Las empresas locales de paquetería ofrecen descuentos para la temporada

Compras por Internet suben 30% por el “Viernes Negro” Benjamín Trabanino, de la empresa FESSIC./ERNESTO MARTÍNEZ

RECONOCIMIENTO Por prácticas de RSE

FESSIC recibe máximo galardón de sector construcción VANESSA LINARES DIARIO EL MUNDO

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) entregó anoche su máximo galardón a Freyssinet El Salvador Sistemas de Construcción (FESSIC, S.A. de C.V.), en reconocimiento a su contribución constante al desarrollo económico y social del país, construyendo obras con tecnología de punta, Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y en concordancia con sus compromisos profesionales y principios éticos. El reconocimiento fue recibido por Benjamín Trabanino Llobell, representante legal de FESSIC, quien consideró que “obtener este premio es un gran incentivo para seguir trabajando”. Según Casalco, la empresa constructora reconocida en esta XXVII edición, se caracteriza por implementar los valores de integridad, profesionalismo, trabajo en equipo y solidaridad. FESSIC nació en 1985. Con más de 28 años de funcionamiento, la empresa ha trabajado en diferentes obras de construcción y reconstrucción

Para reactivar la economía es necesaria una mayor inversión, productiva y rentable, en el área de construcción, además del trabajo conjunto de la sociedad” BENJAMÍN TRABANINO FESSIC

de puentes como el del río Lempa y Acelhuate y de patrimonio cultural, tanques de captación de hasta 20 millones de litros de agua potable, reparaciones y reforzamientos especializados, protección de taludes con concreto lanzado, obras de mitigación, mantenimiento de la red vial, edificaciones, bóvedas y obras de paso. Trabanino destacó que “para reactivar la economía del país es necesaria una mayor inversión, productiva y rentable, en el área de construcción, además del trabajo conjunto de todos los actores de la sociedad”. Además, instó a aplicar las propuestas de Casalco para tal fin.

Para diciembre esperan 14,000 paquetes, el doble que en otros meses.

Compre seguro a través de Internet 1

VANESSA LINARES DIARIO EL MUNDO

Para los salvadoreños, el “Viernes Negro” y sus significativas rebajas en tiendas minoristas y grandes almacenes de Estados Unidos también representa una oportunidad aprovechable con tan solo acceder a internet. Y es que, según las empresas líderes en el transporte de paquetería, solo en ese día los pedidos online desde El Salvador aumentan más del 30% y se duplican durante las primeras dos semanas de diciembre. El “Viernes Negro”, un día después del Día de Acción de Gracias (que se celebra en EE.UU. el cuarto jueves del mes de noviembre) es la fecha que inaugura la temporada de compras navideñas. Randall Chaverri, gerente de mercadeo y ventas de Trans-Express El Salvador, consideró que el aumento en la demanda se debe a que “el salvadoreño ha ido perdiendo el miedo a hacer las compras por internet y el fácil acceso que representa”. La compañía moviliza un promedio de 7,000 paquetes al mes. El gerente general de Aerocasillas, Roger Sibrián, destacó que aunque la información no es exacta, su empresa sirve 8,000 paquetes transpor-

Gracias a internet, los salvadoreños aprovechan los descuentos que se ofrecen en EE.UU. por el “Viernes Negro”. /DEM

El comercio electrónico irá aumentando en la medida que el salvadoreño usa internet. Con solo tener una tarjeta es mucho más fácil. Barreras para no comprar en internet ya no hay”.

El “Viernes Negro” también ha contagiado al público centroamericano. El cliente no tiene que viajar a EE.UU. sino que puede hacer su compra con los mismos descuentos en internet”

RANDAL CHAVERRI TRANS-EXPRESS

ROGER SIBRIÁN AEROCASILLAS

tados al mes con un valor promedio de $120. “Para dar una idea de qué monto se compra. Sin embargo, hay clientes que compran cosas desde $10, $15, que están en oferta, y otros que hacen compras de $15,000 y $20,000, dependiendo de lo que buscan”, detalló. Ambos coincidieron en que lo más pedido desde El Salvador son electrónicos, reproductores de audio y videos y teléfonos; seguidos de ropa y accesorios; y también

2

se piden muchos repuestos automotrices. El término “Black Friday” se originó en Puerto Rico y Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente a Acción de Gracias. Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término “negro” a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

3

4

Crear un casillero. Se trata de un número de cuenta personal que permite a las empresas de transporte identificar o individualizar al cliente cuando arriben los paquetes.

Buscar el producto. Asegurarse que el sitio es seguro. Trans-Express y Aerocasillas brindan asesoría sobre páginas web certificadas y con promociones de acuerdo al artículo que el cliente busca.

Elegir un método de pago. Puede ser tarjeta de crédito, débito o acercarse a la compañía transportadora y pagar en efectivo. Introduzca la dirección de entrega en Estados Unidos, que es proporcionada con la apertura del casillero.

Darle seguimiento en la página web de la compañía, desde que es despachado por el almacén hasta que llegue a la sucursal en el país y posteriormente esté listo para ser entregado. Ambas compañías tienen servicio a domicilio y varias sucursales.


• INCENDIO DE UN MICROBÚS FUE PROVOCADO AYER INVOLUNTARIAMENTE POR DOS MUJERES QUE PORTABAN PÓLVORA PROHIBIDA.

NACIONAL

EL MUNDO 15 • JUEVES 28/11/2013

EL SALVADOR viola el derecho a la salud, educación y vivienda de la niñez y adolescencia del país

Unicef: 5,400 homicidios de niños en ocho años Entre 2009 y 2012 se destinaron $10 millones para atender a niños y adolescentes heridos de bala producto de la violencia del país. GERSON CHÁVEZ DIARIO EL MUNDO

La violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a la salud, educación y vivienda es una práctica muy recurrente en el contexto salvadoreño, aseguró ayer Gordon Jonathan Lewis, representante de Unicef en El Salvador. A esta realidad se suma la escalada de violencia que entre 2004 y 2012, ha causado la muerte de un total de 5,400 niños y adolescentes. La población masculina es la que más ha resultado afectada, siendo el 80% de estas muertes en la población masculina entre 17 y 19 años. Entre ese período, el 2009 fue el año que registró el mayor número de homicidios contra menores de edad, se contabilizaron 903 en total. Por su parte, el “Informe Especial sobre el Impacto de la Violencia en los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en El Salvador”, diseñado por Unicef y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y presentado en el segundo trimestre de este año, mostró que la violencia en el país ha causado la muerte, solo entre 2011 y 2012 de 146 niñas y la de 626 niños de 0 a 17 años. En este mismo tema, la última versión del “Atlas de la violencia en El Salvador (2005-2011)”de la Fundaungo y el Instituto de Medicina Legal detalla que desde 2005 al 2009, los jóvenes entre los 15 y 19 años ocuparon el ter-

La violencia contra las niñas y niños es un problema de país. Si no atacamos el problema de la violencia en general en la sociedad no incidimos en el tema de la violencia contra la niñez” GORDON J. LEWIS REP. UNICEF EL SALVADOR

1,604

homicidios fueron cometidos contra menores de 17 años en los últimos cuatro años.

20 mil delitos sexuales han sido cometidos contra niños entre 2001 y 2012.

cer lugar como víctimas de homicidio. En 2010 y 2011 pasaron a formar parte del segundo grupo con más víctimas por la violencia. Acoso y atención médica El panorama para los menores de edad también es negativo en el tema de acoso sexual y verbal. De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el representante de Unicef en El Salvador, siete de cada 10 niños dice haber sido objeto de acoso y violencia sexual en sus propios hogares. Solo entre 2001 y 2012 se

El grupo masculino de adolescentes entre 17 y 19 años es el más afectado por la violencia en el país. /DEM

contabilizaron un total de 20,000 agresiones sexuales, de éstas, el 73% fue cometido contra la población salvadoreña con edades entre los 12 y 18 años, detalló el representante de Unicef en El Salvador. Sobre las agresiones, el informe de Unicef El Salvador y la PDDH plantea que solo en el 2012 hubo un total de 5,564 denuncias por violencia infantil. De esta cantidad, el maltrato y el abuso y explotación sexual fueron los dos delitos más denunciados con 3,575 y 1228 casos, respectivamente.

Según las estadísticas proporcionadas por Unicef, el país ha gastado de 2009 a 2012 $44 millones en atenciones hospitalarias. De este monto y en este mismo período han sido destinados $10 millones solo para atender a menores heridos de bala. Unicef presentó ayer la campaña “¿No te indignas?”, que tendrá una duración de tres años y busca explotar la imagen de comunicadores, artistas y deportistas para hacer conciencia en los salvadoreños y reducir la violencia contra la niñez.

INFORME SOBRE VIOLENCIA EN NNA • El pasado mayo, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) presentó junto a Unicef el “Informe Especial sobre el Impacto de la Violencia en los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescencia (NNA) en El Salvador”.


16 Nacional • Sucesos

EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

IMPRUDENCIA Fulminantes están prohibidos por la Ley

PROTECCIÓN CIVIL

Siete lesionados tras explotar pólvora prohibida en microbús

Emiten aviso por vientos Nortes

La presión y el calor originaron la explosión, según las investigaciones. ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

Una explosión de fulminantes artesanales al interior de un microbús de la ruta 11- B, causó quemaduras a siete pasajeros, incluidos dos menores de edad. La detonación ocurrió ayer aproximadamente a las 10:07 a.m., cuando la unidad placas MB- 2767, circulaba sobre el kilómetro 3 y medio de la carretera a Los Planes de Renderos, al sur de San Salvador. Según la información policial, el microbús cargado con más de 25 pasajeros se dirigía de esta capital hacia la colonia 10 de octubre, en el municipio de San Marcos. De acuerdo a la versión de la PNC, dos mujeres llevaban la pólvora en bolsas de tela, escondidas entre sus miembros inferiores a sabiendas que ese tipo de productos pirotécnicos están prohibidos, por el decreto 210, recordó el Cuerpo de Bomberos. Un policía dijo que las supuestas responsables resultaron lesionadas, y quedaron hospitalizas con custodia policial, ya que serían procesadas por infringir la Ley, además de transportarla en unidades del transporte público. Sin embargo, las investigaciones apuntan a Ana Cecilia

CAMPAÑA PREVENTIVA • El ministro de Educación y el Cuerpo de Bomberos, desarrollan una campaña de prevención contra las quemaduras causadas por los productos pirotécnicos. • Numerosos alumnos, han sido capacitados como agentes multiplicadores de las medidas de prevención para evitar personas quemadas por la mala manipulación de la pólvora. La onda expansiva y el fuego causaron un hoyo en el piso del microbús de la ruta 11-B. /Ó.MACHÓN

• El Ministerio de Salud registra cada año casos de niños que quedan marcados para toda su vida al ser víctimas de amputaciones o cegueras causadas por las explosiones de morteros u otro tipo de productos pirotécnicos.

Escobar Morales, de 22 años, como la única dueña de los fulminantes. Resultó lesionada y fue trasladada al hospital Saldaña, por la Cruz Verde. Las autoridades aseguran

que la mujer sabía que es prohibida la quema de fulminantes. Sospechan que los compró en una venta clandestina, en la capital con el propósito de comercializarlos. El informe del Cuerpo de Bomberos señala que la compresión, el movimiento y el calor provocaron la explosión que causó las quemaduras a los pasajeros y daños en la unidad. La onda expansiva y el fuego provocaron un hoyo en el piso del microbús, además de otros daños en la carrocería del mismo. Según testigos, el pánico se

200

Metros a la redonda se escuchó la explosión, según un vecino.

2

Mujeres trasportaban la pólvora, según la PNC.

apoderó de los pasajeros, que iban sentados y otros de pie, incluso el motorista dejó la unidad atravesada sobre la vía, causando un caos vial por varias horas.

Un vecino aseguró que la explosión fue escuchada en unos 200 metros a la redonda. Las víctimas José Alfredo Canjura, de 45 años; Ana Cecilia Escobar Morales, de 22; Yanira Ávalos Escobar, de 24; Claudia Marisol Pérez, de 16, Ingrid Marisol Pérez, de 14 y Esperanza N, de 47, fueron trasladadas al Hospital Nacional Saldaña en Los Planes de Renderos, confirmó la policía. La Fiscalía, la División Central de Investigaciones (DCI) y la División de Armas y Explosivos, son los encargados de las investigaciones.

REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

La Dirección General de Protección Civil emitió ayer un aviso para todo el territorio nacional debido a la llegada de Vientos Nortes Fuertes. Según el comunicado enviado por la institución, debido al acercamiento de un Frente Frío desde el Sur del Golfo de México, El Salvador sufrirá el aumento de vientos de dirección Norte, donde sus velocidades podrían oscilar entre 10 y 25 km/h, con ráfagas de 40 km/h. Debido a los vientos las lluvias se reducirán totalmente y las temperaturas descenderán en horas de la madrugada del jueves. Según el pronóstico del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los cielos se mantendrá despejados durante los próximos cuatro días con cielos y los Vientos Nortes moderados durante ese periodo. Protección Civil recomienda a la población manejar con precaución, principalmente en carretera, por el riesgo de caída de árboles y vallas publicitarias. Además recomienda que no se realicen fogatas ni la quema de maleza, para evitar incendios. A los pescadores de embarcaciones artesanales se les pide considerar el nivel de riego antes de salir.

APOPA El cuerpo fue abandonado en calle a Nejapa Power

Localizan cadáver de hombre estrangulado ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

La zona donde fue encontrado el cuerpo es usada por las pandillas./DEM

La Policía localizó ayer por la mañana el cadáver de un hombre con señales de estrangulamiento. El cuerpo, envuelto en una sábana blanca, fue abandonado en la calle que conduce a las instalaciones de Nejapa Power, situada cerca del redondel Integración en jurisdicción de Apopa.

La víctima que no fue identificada, de piel morena y cabello rizado fue trasladado a Medicina Legal, en esta capital. Los homicidas lo llevaron a ese lugar en horas de la madrugada aprovechando la ausencia de la policía y la soledad del lugar, se dijo. Hace tres semanas, dos cadáveres de personas no identificadas, fueron abandonados en ese mismo lugar. Un

agente de la corporación policial aseguró que mantienen un dispositivo permanente en ese sector, debido a que la zona es utilizada como “corredor” por parte de las pandillas y otro tipo de delincuentes. El pasado martes, otro cadáver desmembrado y envuelto en una bolsa plástica, fue abandonado en la zona de la colonia Altos del Cerro, contiguo a las exinstalaciones

del teleférico San Jacinto. Hasta ayer la Policía Nacional Civil (PNC) reportaba 232 homicidios en el presente mes. Para las autoridades, el 70% de los homicidios actuales están vinculados a las pandillas. Otras causas de los asesinatos serían las rencillas y las depuraciones al interior de las pandillas, dijo el director policial, Rigoberto Pleités.


Sucesos • Nacional

EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

BÚSQUEDA de 928 personas permanece sin respuesta

Estamos arriba de lo programado y vamos a terminar antes de lo que habíamos planificado”

Policía ha recibido 1,560 denuncias de desaparecidos Autoridades buscan a dos picacheros que desaparecieron este fin de semana en San Martín tras dar transporte a unos pandilleros. ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

La Policía realiza un operativo de búsqueda de los picacheros César Alexander Morales, de 46 y José Marcos Antonio Vásquez Navas, de 33, residentes en el municipio de San Pedro Perulapán, Cuscatlán. Ambos desaparecieron el pasado fin de semana después de transportar a un grupo de pandilleros a un lugar no determinado, según la denuncia recibida por la corporación policial. El vehículo propiedad de Morales, fue abandonado en la colonia Nuevos Horizontes 1 del municipio de San Martín, dijo ayer un agente de la PNC de San Martín. La fuente policial dijo que carecían de información de si los transportistas habían recibido amenazas o que pertenecieran a pandillas. La búsqueda continuaba ayer tarde sin resultados concretos, dijo la fuente policial. En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 10

1, 682 desapariciones fueron registradas en 2012.

DENUNCIAS • La PNC y Fiscalía son las instituciones encargadas de recibir denuncias de personas desaparecidas. Disponen de números telefónicos donde la información es confidencial. • Según las autoridades, la mayoría de personas desaparecidas son jóvenes de ambos sexos, en menor cantidad adultos mayores de 40. Las causas de las desapariciones, son diversas, como las que viajan al extranjero. • Sin embargo, este año, en comparación al 2012, las denuncias han mermado, al igual que las personas que son localizadas, muertas o las que siguen desaparecidas, de acuerdo a la PNC.

3

Instituciones se encargan de dar seguimiento a los casos denunciados.

de noviembre del presente año, la corporación policial ha recibido 1.560 denuncias de personas desaparecidas, según fuentes de esa institución de seguridad. De esa cantidad, un total de 555 han sido encontradas con vida, mientras que 76, perdieron la vida. Hasta el momento 928 personas continúan desaparecidas. Según el registro policial, el año pasado, la PNC, recibió 1,682 denuncias de personas desaparecidas, es decir, 120 casos más que el año pasado. De esta cifra, 924, fueron localizadas con vida, 612 que continuaron desaparecidas y 146 que fueron localizadas muertas. Para las autoridades, las personas que desaparecen, en muchos casos, están ligadas con la búsqueda del “sueño americano”, y cuyo viaje no lo comparten con sus familiares. En otros casos, se trata de jovencitas, que optan por formar hogar con su pareja, sin el consentimiento de sus progenitores. En otros casos, se trata de jóvenes que son privados de libertad por las pandillas, según las hipótesis policiales. Por su parte, la Fiscalía, a través de un programa Ángel Desaparecido, ayuda a la localización de menores y adolescentes que son reportados como desaparecidos. Actualmente hay al menos siete casos de niños desaparecidos.

Los familiares de personas desaparecidas buscan a sus seres queridos en Medicina Legal./DEM

17

GERSON MARTÍNEZ MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

$17 Mlls Es el costo de la renovación total de la calle.

7,5 Km es la longitud total del tramo que se interviene.

El MOP prevé terminar con todos los trabajos en marzo. /DEM

FOVIAL Iniciará en 2014 el sentido contrario de carretera

Finalizarán en diciembre tramo de Panamericana RENEE TOBAR DIARIO EL MUNDO

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) finalizará a mediados del próximo mes la renovación total del tramo de la carretera Panamericana (San Salvador-Santa Tecla) que conduce desde el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco) hasta la zona de centros comerciales; además el que va de las cercanías del Mesón de Goya a los parques de Santa Tecla. “Estamos delante de los tiempos que habíamos planeado para terminar con las obras en la zona”, detalló Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas. Hasta el momento se han retirado 17 kilómetros de los diferentes carriles de la zona a trabajar y se han colocado 16.9 de base estabilizadora, mientras que de concreto hidráulico son ocho kilómetros. Complicaciones por vientos Dentro de los trabajos de colocación de concreto hidráulico en la Panamericana se han tenido algunas complicaciones con las actuales ráfagas de viento. “Los vientos son tan perjudiciales para las obras como la lluvia”, explicó Martí-

nez. Y es que, conforme se distribuye el concreto sobre la base los “vientos pueden agrietarlo y no dejar que tenga su tiempo de reposo”. Sin embargo, esperan aplicar algunas técnicas para evitar la situación en caso

que las ráfagas de viento se intensifiquen en el mes. De hecho, para agilizar el paso constructivo traerán esta semana la tercera máquina colocadora de concreto que permitirá ampliar los frentes de trabajo.

POR CONSTRUCCIÓN SITRAMSS

Obras pasos sobre 50 Avda. inician en enero A mediados de enero del próximo año el Fondo de Conservación Vial (Fovial) iniciaría un nuevo paso a desnivel sobre el bulevar del Ejército a la altura del puente Eureka. Medardo Calderón, gerente técnico del Fovial, detalló que el diseño del puente permitirá que su edificación en la zona no lleve mucho tiempo. El paso comenzó a armarse en septiembre fuera de la zona donde estará y su construcción estaría lista en marzo del próximo año. “Iniciaríamos la colocación de las vigas hipertensadas a mediados o finales de enero y terminaríamos en febrero”, definió

Calderón. En total estará conformado por cuatro carriles por lo que le permitirán formar parte del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitramss). Asimismo, las autoridades indicaron que el puente ayudará a dar fluidez al tránsito vehicular de la zona, tanto a los que vienen de Agua Caliente (Soyapango) como los que se movilizan sobre el bulevar del Ejército, ya que se eliminará el semáforo que actualmente está localizado en la esquina de la 50a avenida Norte. Según Calderón, para su construcción se han invertido $4.4 millones.


18 Nacional • Social

EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

EN AUDIENCIA

Imponen medidas a acusado de pornografía Portaba 29 gr. de cocaína y 259 gr.de marihuna./DEM

DETENIDO con armas no legalizadas

A prisión por supuesta venta de drogas JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

Por los delitos de tráfico ilícito de droga y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, fue enviado a prisión Andrés Vásquez Rosa, de 74 años, según lo resolvió ayer el Juzgado 5o. de Paz de San Salvador. El procesado fue detenido el pasado viernes en flagrancia cuando le decomisaron cocaína, marihuana y armas de fuego sin matrícula que demostrara la legal tenencia, según lo ha acusado la Fiscalía en el requerimiento presentado a la jueza Yolanda Figueroa. El informe detalla que el imputado fue ubicado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ocultando una bolsa que en su

interior contenía 28.8 gramos de cocaína cuyo precio es de $720 y 258.9 gramos de marihuana con un precio de $295. El procedimiento lo ejecutaron los agentes en unas champas ubicadas en un lote sin número de la colonia Miranda, entre la calle Las Oscuranas y calle La Granjita, cerca del bulevar Constitución. Cuando ingresaron a realizar el allanamiento con autorización del Juzgado 5o. de Paz, al acusado le decomisaron además dos revólveres que no tenían matrículas que demostraran que estuvieran legalizados y tampoco poseía licencia para portarlos. En la segunda etapa del proceso, será el Juzgado 5o. de Instrucción de la capital el que realizará la audiencia preliminar.

SOLICITUD de remoción a otro lugar

Denuncian a jueza por supuesto maltrato JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

La jueza dos del Juzgado 1o. de Menor Cuantía de San Salvador, Julia Buendía Méndez, fue denunciada ayer en el Departamento de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por una serie de incidentes en contra de sus empleados, de acuerdo al informe de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales Salvadoreños (Anejus). Los sindicalistas señalan a la funcionaria de humillar, ultrajar y amenazar a todo el personal sin causa justificada, lo que según ellos afecta en el buen funcionamiento del juzgado en lo referente

Denuncia ante CSJ. /DEM

a la pronta y cumplida justicia. Los denunciantes que también entregaron copia de la denuncia al Consejo Nacional de la Judicatura, Corte Plena y Tribunal de Ética Gubernamental, piden que sea removida a otro lugar, de preferencia donde no tenga manejo de personal.

JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

Juan Antonio García Urquilla, de 31 años, quien supuestamente fue detenido en un restaurante de la 25ª avenida Norte de San Salvador por tomar un video en los baños para mujeres, quedó ayer con medidas alternas a la detención y deberá enfrentar una audiencia preliminar en el Juzgado 7o. de Instrucción. La Fiscalía le atribuye el delito de utilización de personas menores de 18 años e incapaces o deficientes mentales en pornografía, en perjuicio de dos menores de edad que al darse cuenta informaron al vigilante del negocio quien lo retuvo mientras llegó la Policía. El imputado deberá presentarse a firmar cada 15 días, no deberá cambiar de domicilio y no contactar a las víctimas.

EN FLAGRANCIA

Detienen a supuestos ladrones RENEE TOBAR DIARIO EL MUNDO

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), detuvieron ayer a Roberto Mesac Serrano y Joaquín Ernesto Benavides Serrano, en el momento en que se disponían a hurtar un vehículo en el municipio de Usulután. Los capturados serán remitidos a los tribunales acusados del delito de hurto agravado. Mientras que durante un procedimiento realizado en San Rafael Oriente, del mismo departamento, se capturó a José Soto, ya que fue denunciado por una víctima de agresiones a muerte. Y cerca de la zona, los policías aprehendieron en flagrancia a Irvin Jovel Silva y Alexander de Jesús Aguilar Guandique, por el delito de agrupaciones ilícitas.

Los detenidos formaban parte de cinco clicas que operaban al norte de La Libertad . /DEM

FISCALÍA cree que con las capturas habrá menos delitos en la zona

Capturan a 18 mareros por ocho casos de homicidio Al ser detenidos les decomisaron armas de fuego, droga, uniformes policiales, chalecos antibala y teléfonos celulares. JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

En dos municipios de la zona norte de La Libertad, fueron desarticuladas cinco clicas de la Mara Salvatrucha vinculada a una cadena de hechos delictivos cometidos en los últimos tres años y que tenían una gran logística, así como recursos que van desde armas de fuego, hasta chalecos antibalas que según la Fiscalía los han utilizado para perpetrar los ilícitos. Varias unidades de la oficina fiscal de Santa Tecla, estaba investigando a las estructuras delictivas por ocho casos de homicidio y otros tres que se quedaron en tentados porque no pudieron ejecutar a sus víctimas. El operativo realizado ayer en la madrugada dejó la detención de 18 integrantes de varias clicas que operaban en Sacacoyo, y Jayaque. Pero el cantón Ateos ha sido el centro de operaciones de estas estructuras que se han autodenominado, Bad Boy Criminales Salvatruchos, Ateos Locos Salvatruchos, Jayaque Locos Salvatruchos, Chiltiupanes Locos Salvatruchos y Llanos

Recolectaban $550 de “renta” • Los pandilleros además de asesinar, la Fiscalías los menciona en la venta de droga, extorsiones y les acumula también el delito de agrupaciones ilícitas. En el caso de la clica Llanos Verde Locos Salvatruchos, los investigadores descubrieron con información de testigos que han estado recolectando mensualmente $500 por la extorsión. • Ese dinero cuando las víctimas lo entregaban a los pandilleros iba a parar al denominado corredor de la clica, quien se encargaba de administrarlo.

14

pandillerosmás han sido notificados de los nuevos cargos en los penales donde cumplen otras penas.

Verdes Locos Salvatruchos. En las pesquisas que los fiscales dirigieron lograron establecer que los crímenes que le atribuyen a los mareros fueron perpetrados entre 2010 y 2012. Uno de los hechos que les acumulan es el homicidio de Óscar Antonio Fabián Cortez, un integrante de la pandilla 18 que fue asesinado con arma de fuego a principios de junio de 2010, en la carretera del Litoral, en la jurisdicción del cantón El Zonte, municipio de Chiltiupán, La Libertad. En las investigaciones estos pandilleros aparecen mencionados en el crimen de Felipe Cabrera, de 65 años, quien habría sido asesinado con un arma calibre 380 automática. El cadáver fue encontrado los últimos días de noviembre del mismo año en un cañal de la Hacienda Santa Inés, Final Colonia Llano Verde, Cantón Las Flores, de Jayaque. Entre sus ocho víctimas también aparece el homicidio de José Elmer Morales Arteaga, de 38 años, asesinado el 4 de febrero de 2011, a eso de las 8:00 de la noche en un callejón ubicado entre el Cañal y el cafetal de hacienda Chuchucato, Cantón Ateos, Sacacoyo. Según el informe, Morales Arteaga trabajaba como motorista de microbuses en esa zona y supuestamente era miembro de la pandilla 18.


20

Opinión

EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

EDITORIAL

CLASE POLÍTICA

La labor de la PNC y militares debe protegerse

Se hará justicia

El Código Penal y el Procesal Penal necesitan otras reformas que eliminen el hipergarantismo para delincuentes y aumente la protección a las víctimas.

E

H

asta ahora, cuando un policía o un soldado intervenían en un hecho de violencia delincuencial, pensaba dos veces antes de utilizar su arma para defender a una potencial víctima o para defenderse a sí mismo. ¿La razón? Un código Penal escrito para otras realidades y que mandaba a los agentes y soldados automáticamente a la cárcel. Por eso era indispensable una reforma a ese código penal tal como han acordado los diputados de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea y que muy probablemente, aprobarán hoy. En resumen, esa reforma implica que los jueces de Paz podrían acortar los trámites judiciales que involucren a elementos de cuerpos de seguridad si consideran que han actuado en legítima defensa. La enmienda expresa que si personal de la Policía o de la Fuerza Armada cuando participen en un operativo dispare contra un sospecho, el policía o soldado deberán ser resguardados en un recinto de la PNC o de la Fuerza Armada, mientras se hacen las diligencias judiciales. La medida especial también alcanza al personal administrativo de la Policia que participe en los operativos. Esta es una buena reforma para las labores de seguridad de policías y militares, pero no es la única que debería cambiarse. Aún persisten en el Código Penal y Procesal Penal un exceso de medidas hipergarantistas para los delincuentes, que aunado al criterio blandengue de muchos jueces, desprotegen no solo a las autoridades, sino a las víctimas de hechos de violencia y que deberían ser la prioridad de la justicia salvadoreña.

Presidente: Lic. Juan José Borja Papini Vicepresidente: Lic. Ernesto Borja Papini Director Ejecutivo: Lic. Onno Wuelfers Editor jefe: Lic. Álvaro Cruz Rojas Gerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel Dirección: 15a. Calle Poniente y 7a. Avenida Norte # 521 Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Dr. Juan José Borja Nathan Email: redaccion@elmundo.com.sv Tel. Redacción: 2234-8020 Ventas directas: 2234-8066 Ventas por agencia: 2234-8050 Suscripciones: 2234-8100

Fundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994 • Miembro de la APCA

Justicia no es venganza, justicia no es revancha, justicia no es vendetta. Justicia no es revolver el pasado ni sacar esqueletos de ningún closet. Justicia es simplemente eso: Justicia. l pasado día 16 de Noviem- castigo de los perpetradores, por subre, se cumplió un aniver- puesto estableciéndose como primesario más de la muerte de ra opción de jurisdicción los Estados los sacerdotes Jesuitas y sus nacionales de ellos, pero si estos Estados colaboradoras. Casi un dos, por cualquier razón no pueden o no están dispuestos a su procuarto de siglo después, cesamiento, la jurisdicción aún no se hace completa automáticamente se transjusticia sobre este caso, e forma en universal, entiénincluso quedan más somdase, para cualquier tribubras que luces sobre los nal penal del mundo, en la autores intelectuales de llamada “universalización tan atroz crimen de gueAldo Álvarez de la justicia Penal Internarra, porque a las cosas hay Abogado cional” (figura que tenderá que llamarles por su nomy catedrático a disminuir con el avance en bre: crimen de guerra, así, el trabajo de la Corte Penal en minúsculas. En su día fueron juzgados por dicho Internacional). agravio, oficiales y tropa de mediano a Así, los hechos por los que se les acusa bajo mando, principalmente, y al po- a los militares encausados en España, co tiempo fueron beneficiados por una caben plenamente dentro de la figura ley de amnistía que los dejó en libertad, de crímenes de guerra y crímenes de y que hoy se encuentra enjuiciada en la Sala de lo Constitucional por alegada inconstitucionalidad. La misma ha sido admitida y se espera la respectiva sentencia de mérito, lo cual abriría la posibilidad para que los señalados perpetradores intelectuales del crimen de los padres jesuitas puedan ser encausados, enjuiciados y condenados por tales hechos. Por otro lado, desde la perspectiva del Derecho Internacional, hay que decir que las conductas que se les pueden imputar a los perpetradores, son conductas contrarias a lo que se conoce como Derecho Internacional Humanitario, más propiamente dicho, conductas prohibidas por el llamado “Jus Cogens” o Derecho Perentorio Internacional, normas las cuales son de imperatorio cumplimiento y de ineludible respon- lesa humanidad, poniéndolos en tal sabilidad para los Estados y a la vez los caso en la categoría de ser: Impresindividuos; para los primeros en no co- criptibles, imperdonables por ningumeterlas y en reprimirlas en caso que na ley nacional y confiriendo jurisdicindividuos las cometan, y en el caso de ción universal para su procesamiento; los segundos en responder incluso fren- es esa la naturaleza y mecánica de funte a la comunidad internacional en ca- cionamiento del jus cogens. Desde la perspectiva política, hay que so de su transgresión. Así, los crímenes de genocidio, los crí- señalar que la promulgación de la ley menes contra la humanidad y los crí- de amnistía, fue uno de los pilares funmenes de guerra, son acciones contra- damentales sobre los que se cimentó rias al “jus cogens”, por tanto la aplica- la construcción de los acuerdos de paz ción en estos casos del Derecho Inter- que pusieron punto final a la guerra, y nacional Humanitario es de ineludible que posibilitó dos cosas extraordinacumplimiento para la persecución y rias: el fin del control militar sobre el

poder político y la sujeción de la Fuerza Armada al poder civil, y el ingreso del FMLN a la legalidad, con su conversión en partido político, garantizándose ambos bandos que ninguno podría buscar “venganza” o “revancha” política posterior, precisamente con la promulgación de la Ley de Amnistía; pero en ella se “mezcló” y se “perdonó” todo, tanto los delitos llamados políticos o comunes conexos con políticos, estos son, los del campo de batalla, los de los enfrentamientos entre fuerzas, los muertos y las bajas “normales” de cualquier conflicto armado; pero también se “perdonaron” los delitos contrarios al Derecho Internacional Humanitario, los cuales como dije, no pueden ser perdonados por leyes nacionales, y si así se hace, esto puede ser desconocido por el Derecho Internacional. Ante esto, creo que no existían en aquél momento las condiciones reales ni materiales para haber promulgado una ley de amnistía, separando los delitos que bajo la perspectiva del Derecho Internacional eran amnistiables y los que no lo eran, puesto que (además de que no existía en aquella época en el país una muy depurada concepción sobre el papel del Derecho Internacional Humanitario frente al Derecho nacional) de haberse planteado ello, ninguna negociación hubiera sido posible de lograr, y el conflicto a lo mejor no habría terminado en la forma en que lo hizo. En esto creo que debemos de coincidir, hasta los que estamos a favor de que se juzgue y castigue a los militares perpetradores. Lo que procede en este caso es hacer justicia, no una justicia abstracta que tenga sobre la base el que le anteceda un “perdón cristiano abstracto” (sólo se puede perdonar a alguien en concreto), pues el orden lógico de las cosas debe ser: verdad, justicia y perdón. Justicia no es venganza, justicia no es revancha, justicia no es vendetta. Justicia no es revolver el pasado, ni sacar esqueletos de ningún closet. Justicia no es abrir heridas de algún pasado enterrado, justicia no es sacar a los muertos de sus tumbas. Justicia no es ver humillado al antiguo enemigo, justicia no es esperar el sufrimiento innecesario de victimarios de ayer. Justicia es simplemente eso: Justicia. Y en este caso, en Dios confiamos, SE HARÁ JUSTICIA.


Opinión

EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

21

ANÁLISIS

Elecciones en Honduras Lo del domingo fue una fiesta cívica al estilo de la Honduras de hoy en día, es decir, con algunas irregularidades aisladas pero en apego a la ley.

Carlos Alvarenga Arias Abogado y MAE

E

n octubre de 1963, a pocos días de terminar su período presidencial, fue derrocado el doctor, Ramón Villeda Morales. Fue el primer presidente civil en Honduras, surgido de elecciones libres desde que se instaurara la dictadura del general Tiburcio Carías Andino. Este golpe de Estado del 63 fue cruento. Después se realizó una pantomima de elecciones totalmente fraudulentas en las que se entronó al General Oswaldo López Arellano, lo que llevó a la comunidad internacional a acuñar la frase “elecciones al estilo Honduras”:

sangre, militares y fraude. ¡Cuánto ha avanzado este noble pueblo desde entonces! Lo del domingo fue una fiesta cívica al estilo de la Honduras de hoy en día, es decir, con algunas irregularidades aisladas pero en apego a la ley. Fueron avaladas por Europa y ya varios mandatarios saludaron al nuevo presidente. Las elecciones de este d omingo pasado confirman que no hay que perder la esperanza. El problema es la lentitud del proceso y la poca legitimidad del que gana ya que no existe segunda vuelta. Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, ha ganado con el 34%, por lo que si bien es legal pero el apoyo de la población sabe a poco. Las grandes sorpresas de este proceso son el surgimiento, con fuerza, de dos nuevos actores políticos. En primer lugar está el partido Libertad y Refundación (LIBRE), del defenestrado, José

Manuel “Mel” Zelaya, quien puso directamente como caballo de Troya a su esposa, Xiomara Castro de Zelaya, para que diera la cara como candidata, pero que una vez pasadas las elecciones la ha enterrado y solo es él el que da las conferencias. El otro caso, el más sorprendente es el del comentarista deportivo, animador de un programa de concursos, rifas y competencias, presentador en todos los concursos de belleza, figura principal en las telemaratones, y varios etcéteras, el “Señor de la Televisión”, el ingeniero Salvador Nasralla. En el caso de LIBRE, se conformó después del golpe de Estado del 2009 de lo que surgió con la Resistencia Nacional, que unió a todos los funcionarios expulsados del gobierno pertenecientes al centenario Partido Liberal, más las federaciones y sindicatos más fuertes del país. Surgió como una respuesta a la destitución de “Mel” Zelaya y se fue configurando como una opción hacia un verdadero cambio al irritante bipartidismo que data de más de 100 años (durante los militares el Partido Nacional gobernó con éstos). En las primarias, Xiomara Castro sacó 500 mil votos. Ahora a este día se está acercando a los 700 mil. En el caso de Salvador Nasralla, es muy querido y admirado por sus mordaces críticas constantes contra la corrupción, incluso en medio de la narración de un partido de futbol. Desde un principio dijo que no haría campaña porque él era

bien conocido.Y en efecto, él no hizo campaña. Fue lo que yo llamo “la campaña sin campaña”, sin plan de gobierno, sin discurso, solo se enfrascó en el tema de la corrupción, de hecho su partido (porque es suyo y de nadie más) lo bautizó como Partido Anti Corrupción (PAC), y fue la sorpresa. Sin publicidad alguna ganó el 17% de los votos lo cual le da en el Con-

greso Nacional una por demás saludable presencia de diputados. Ahora bien, tres partidos nacidos antes de los 90, Unidad Democrática, de extrema izquierda, Partido Institucional Nacional de Unidad – Social Demócrata (PINU) y el decano de los partidos bonsai, el Partido

Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), quedaron, después de años de sacar entre tres o cinco diputados cada uno, con un solo diputado. Dos partiditos, uno dirigido por el General Romeo Vásquez Velásquez, jefe de las Fuerzas Armadas para el golpe del 2009, y el ex subprocurador general de Derechos Humanos, una de las figuras más reconocidas contra dicho golpe, Andrés Pavón, y sus partidos, Alianza Patriótica y Frente Popular de Resistencia (FAPRE), respectivamente, murieron en la sala de partos. Por último, el gran perdedor a mi parecer de estas elecciones, fue el más viejo de todos, el Partido Liberal, que en teoría era en un tiempo el defensor del pueblo contra los abusos y contra abusos de los militares en alianza permanente con el Partido Nacional. Lo cierto es que el PL perdió la brújula y se convirtió, sobre todo en este último período, en un apéndice del Partido Nacional votando decretos impopulares junto a aquél. Nunca había estado en un tercer lugar y ahora lo está y los votantes le han quitado la representación. Si LIBRE es inteligente, se mantiene unido en las cinco facciones de que se componen, y sigue trabajando unido, podríamos presenciar el inicio de una muerte anunciada del Partido Liberal. La victoria del Partido Nacional, resulta, entre otras cosas, otro rechazo más al chavismo y su ALBA. Eso a mí me tiene dando brincos de felicidad.

PUNTO DE VISTA

Propuesta para reducir los impuestos y el tamaño del Estado

P

inspirar confianza y credibilidad en las or los vientos que sopolíticas generales del gobierno, defiplan, observamos que nir un verdadero rumbo para el país, el ComitéTécnico de la donde se pueda visualizar cual es el hoPresidencia y el Minisrizonte que se pretende alcanzar al fiterio de Hacienda están desesnal de este quinquenio, desechar de peradamente buscando la maIng. Roberto una vez por todas la marxista idea de nera de incrementar los ingreCorrales lucha de clases sociales entre ricos y sos a las arcas del Estado. Como Colaborador pobres, y no ponerse a repartir lo ajesiempre, lo más fácil es aumentar impuestos a la población o inventarse nue- no con la estúpida creencia que de esa forma se vos impuestos específicos a ciertos productos hará justicia social y que se reducirá la pobreza. castigando así al pueblo trabajador y produc- El Estado omnipresente, debe reducirse al mítivo, desmotivando el esfuerzo de los peque- nimo convirtiéndose en un ente facilitador de ños, medianos y grandes empresarios,0 fusti- la economía de los salvadoreños y sirviendo cogándolos con filosofías antagónicas y contra- mo un árbitro regulador e imparcial del juego económico para que no se cometan abusos de producentes. Desafortunadamente como el presente gobier- los grandes contra los derechos de los pequeno es de izquierda y además el Señor presiden- ños e indefensos. Propongo reducir los funciote dice ser socialista y su partido es radicalmen- narios del Estado a la mitad, especialmente a tecomunistayrevolucionario,ellosnocreenque los diputados de la Asamblea Legislativa que no apoyando al ciudadano emprendedor, se be- pasen de 28 curules. Entonces ya veríamos al neficia también al trabajador, es muy difícil que pueblo salir de la pobreza y el subdesarrollo. entiendan que para mejorar los ingresos tribu- Por otra parte, es CONSTITUCIONAL que el Estarios, se debe apoyar verdaderamente al sector tado sea protector de la familia, que es la céluempresarial, es decir; facilitarle a la gente em- la fundamental de la sociedad, garantizando prendedora que desarrolle sus negocios en un su educación, su buena salud y su protección ambiente de claridad con las reglas del Estado, contra la violencia y subsidiariamente ayudar

a las familias más pobres y necesitadas a que con los impuestos que todos pagamos se les apoye para salir de sus aflicciones y requerimientos, pero sin necesidad de utilizar a esta pobre gente y a esos niños pobres como objeto de propaganda y publicidad electorera, haciéndolos posar y participar como actores improvisados de una campaña falsa e hipócrita que beneficia al partido oficial del FMLN, ya que muy pocos frutos y proyectos exitosos ha realizado este desastroso Gobierno. Lástima grande que el ministro de Obras Públicas Gerson Martínez que ha sido de los pocos funcionarios que mejor ha trabajado, se prestó a reconstruir la carretera a Los Chorros contratando a la ya desprestigiada empresa italiana Astaldi(que nos ha dejado un grave problema inconcluso y pagado más del 50% por el hoyo de la represa del Chaparral). Los medios de comunicación nos dejaron por escrito que esta innecesaria inversión (porque la carretera estaba un 95% en buen estado),iba a costar inicialmente $33 millones ,después dijeron que $68 millones y al final parece que costó más de $99 millones. Hay muchos testigos ciudadanos, que observamos durante varias semanas como cortaron por mitad los separa-

dores de concreto de dicha carretera, que se encontraban en buen estado y que al final los repusieron todos nuevos(estimamos que se gastó innecesariamente más de $ 1 millón).Tal vez el ministro Martínez pueda explicar al pueblo ¿por qué demolieron y desecharon más de 2600 separadores de concreto sabiendo que somos un país pobre y con tantas necesidades? Lo que más me ha indignado y obligado a escribir esta crítica, es que dicho ministro se ha encontrado su mina de oro y ha vuelto a repetir la misma “estrategia despilfarradora” levantando el pavimento de carreteras buenas como la vía a Santa Tecla, comenzando con el usurpado proyecto del Sitramss desde Soyapango, el bulevar del Ejército pasando por el Parque Infantil, etc…. Lo más dañino y espectacular de estas políticas de enriquecimiento rápido e ilícito, es que no pensaron en la ciudadanía ni de carro ni mucho menos de a pie (la más pobre), y que por fines electorales lo hicieron en medio de esta campaña para ganar votos. Afortunadamente, el pueblo ya está harto de tanta sinvergüenzada y cinismo y “seguramente les saldrá el tiro por la culata”. Todo el pueblo votará en contra de la corrupción y el fanatismo inédito del Gobierno de Funes y del FMLN.


• SILVIO BERLUSCONI ES EXPULSADO DEL SENADO Y PIERDE SU INMUNIDAD.TIENE PENDIENTES CUATRO PROCESOS JUDICIALES.

INTERNACIONAL

BREVES

{ MUNDIALES } EL VATICANO

El Papa recibe libro con mil mensajes El papa Francisco recibió más de 1.300 mensajes de jóvenes enviados desde Argentina, Perú, México, Chile, Colombia y España los días posteriores a su asunción, recopilados en un libro que le fue entregado al sumo pontífice, informaron ayer en Buenos Aires los promotores.

VENEZUELA

Récord para Relámpago Catatumbo El llamado Relámpago del Catatumbo, un fenómeno meteorológico que se registra en el estado Zulia, en el oeste de Venezuela, obtuvo el Guinness al "mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadrado al año", informó ayer el ambientalista venezolano Erik Quiroga, promotor del reconocimiento.

ESPAÑA

Cometa Ison se habría desintegrado Hay sospechas de que el cometa Ison se ha desintegrado al aproximarse al Sol. Un aumento súbito de la luminosidad de la roca sugiere que su núcleo helado podría haberse convertido en poco más que una nube de polvo.

22 EL MUNDO JUEVES 28/11/2013

COMICIOS Los generales del domingo han sido los novenos desde que Honduras retornó a la democracia

Tribunal electoral DECLARA PRESIDENTE electo a Juan Hernández El presidente del TSE señaló que el Tribunal Electoral tiene procesadas "el 75,35% de las mesas de todo el país". TEGUCIGALPA (ACAN-EFE). DIARIO EL MUNDO

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras indicó ayer que el candidato oficialista Juan Orlando Hernández es "claramente el ganador" de los comicios del domingo. Hernández, del gobernante Partido Nacional, obtuvo el 35,26% del los votos, escrutadas el 75,35% de las mesas, mientras que la opositora Xiomara Castro, del izquierdista partido Libre, alcanzó el 29,14%, dijo en cadena nacional de radio y televisión el presidente del TSE, David Matamoros. "Estas cifras que damos a conocer hoy indican claramente que el ganador de las elecciones generales es Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional de Honduras", dijo Matamoros. No acepta resultados El partido Libertad y Refundación (Libre) cuya candidata es la esposa del expresidente Manuel Zelaya, sigue sin reconocer los resultados electorales oficiales, alegando que hubo fraude por inconsisten-

El Tribunal Supremo Electoral declaró a Juan Orlando Hernández, presidente electo de Honduras. /EFE

GARZÓN: “HUBO INDICIOS DE FRAUDE” • El exjuez español Baltasar Garzón dijo ayer que "hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral" en los comicios del pasado domingo en Honduras, donde participó de una misión de observación internacional.

cias en muchas actas electorales. Castro se proclamó "presidenta electa de Honduras" el mismo domingo, antes del primer boletín oficial, y ha anunciado que mañana viernes se pronunciará sobre los resultados.

• "El alcance no está todavía determinado, pero hubo compra de votos, compra de credenciales, hubo clara influencia e intentos de manipulación a través del conteo electrónico y la transmisión de las actas", declaró el exmagistrado español.

De acuerdo a los datos oficiales parciales el candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda, se ubica en el tercer lugar con el 20,44%, seguido de Salvador Nasralla, líder del Partido Anticorrupción (PAC), con 14,51%.

En los comicios participaron nueve partidos y ocho candidatos a la presidencia, por una alianza de dos minoritarios en esa fórmula. Los cinco partidos minoritarios, de los que al menos dos podrían desaparecer si no sacan un diputado, lo mínimo para conservar su existencia, apenas suman juntos el 0,65% de los votos escrutados. Matamoros dijo que los informes que ha recibido el Tribunal Electoral de diferentes misiones de observadores nacionales e internacionales "demuestran y dan a conocer al mundo entero que las elecciones en Honduras fueron transparentes, correctas". Añadió que "los incidentes que se presentaron fue-

ron muy pequeños en relación a la gran alegría a la fiesta cívica que se vivió el 24 de noviembre". Dijo además que las cifras proporcionadas se encuentran en las actas suscritas por los miembros de las mesas electorales receptoras, y que "los informes mencionados indican claramente que los cuatro partidos con mayor cantidad de votos obtenidos tenían una representación en las mesas superiores al 95%".

>> El expresidente Zelaya dijo ayer a Efe en Tegucigalpa que reconocerá los resultados oficiales.


Internacional

EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

23

LITIGIO Por los límites marítimos en el Caribe

Nicaragua pone nueva demanda contra Colombia Nicaragua, que recurrió a la CIJ por primera vez por el litigio con Colombia en 2001, presentó el 16 de septiembre otra demanda. BOGOTÁ (EFE) DIARIO EL MUNDO

La tensa relación de Colombia y Nicaragua por los límites marítimos en el Caribe aumentó ayer con la decisión de Bogotá de llamar a consultas a su embajadora en Managua en respuesta a la nueva demanda presentada por ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Nicaragua presentó ante esa corte con sede en La Haya una nueva querella contra Colombia, la segunda en poco más de dos meses, para presionar al país a que aplique la sentencia del 19 de noviembre de 2012 que redefinió los límites marítimos entre las dos naciones. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, lamen-

tó que Nicaragua recurra siempre a la CIJ para intentar resolver las diferencias sin intentar antes una solución directa con las autoridades colombianas, que no han recibido de parte de Nicaragua "una sola nota de protesta, ni una sola llamada". "Nosotros rechazamos enérgicamente esta demanda porque uno llega a estas instancias internacionales como la Corte Internacional de Justicia porque no ha podido dirimir entre las partes las controversias", expresó. La sentencia de la CIJ de hace un año confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos al archipiélago de San Andrés, dos de

EE.UU. Intenso tráfico aéreo

El temporal de nieve afectaría a pasajeros WASHINGTON (EFE). DIARIO EL MUNDO

Más de 43 millones de estadounidenses comienzaron ayer las vacaciones de Acción de Gracias con la amenaza de una tormenta de nieve que castiga estos días al este del país y que puede complicar los desplazamientos internos, sobre todo, los aéreos. En total, los 3,14 millones

que se desplazarán en avión serán los más afectados por los centenares de retrasos que se espera que se produzcan en los principales aeropuertos del noreste del país, como los de Nueva York, Washington D.C., Philadelphia y Boston. Aunque no se prevén grandes nevadas como en otros años, los servicios meteorológicos advirtieron de fuertes llu-

Millones personas viajarán durante la semana de feriado. /EFE

vias y potentes rachas de viento en el corredor que va de Washington D.C. a Boston, una de las regiones más pobladas de EE.UU. Para hoy, el día de la tradicional cena del pavo, las condiciones meteorológicas se habrán suavizado.

ellos enclavados, y le concedió a Nicaragua una porción de mar al este del paralelo 82 que según Colombia es de 75.000 kilómetros cuadrados y según Nicaragua de 90.000. Colombia considera "inaplicable" ese fallo hasta que no se celebre un tratado que respete los derechos de los colombianos en la zona y porque, según la Constitución, los límites del país no pueden ser modificados por una sentencia internacional sino por

Nicaragua demandó a Colombia por límites marítimos. /DEM

acuerdos aprobados por el Congreso. Nicaragua, que recurrió a la CIJ por primera vez por el litigio con Colombia en 2001, presentó el pasado 16 de septiembre otra demanda en la cual pidió a ese tribunal que declare el "rumbo exacto" de

la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas y la plataforma continental de Colombia. La nueva demanda contra Colombia por el supuesto incumplimiento de la sentencia de 2012 .


24 Internacional

EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

ITALIA Por su condena por fraude fiscal

El Senado expulsa a Silvio Berlusconi Berlusconi no podrá presentarse a ninguna convocatoria electoral en Italia, ni europea por seis años.

La venta de marihuana podríar ser legal. /EFE

URUGUAY Comisión dio su visto bueno

Producción y venta de marihuana a un paso de su aprobación

ROMA (EFE) DIARIO EL MUNDO

MONTEVIDEO (EFE). DIARIO EL MUNDO

El Senado italiano decidió ayer la retirada del escaño en la Cámara Alta al exprimer ministro Silvio Berlusconi por su condena en firme a cuatro años de prisión por fraude fiscal impuesta el pasado 1 de agosto por el Tribunal Supremo de Italia en el caso Mediaset. El pleno de la Cámara Alta rechazó las nueve propuestas presentadas por varios senadores para que no se le aplique a Berlusconi la llamada "ley Severino" del Gobierno de Mario Monti, que establece la expulsión del Parlamento de los condenados a penas superiores a dos años de cárcel. Las nueve votaciones, que se celebraron sobre propuestas que rechazaban la validez de la "ley Severino" y que se celebraron mediante el procedi-

El proyecto de ley que legaliza la producción y la venta de marihuana en Uruguay se quedó a una sola votación parlamentaria de su aprobación definitiva, después de que la Comisión del Salud del Senado ratificara la propuesta de la Cámara de Diputados, confirmaron ayer fuentes legislativas. La oficialista coalición de izquierda Frente Amplio (FA), que tiene mayoría en ambas cámaras, se "comprometió" a llevar el tema para su análisis final y eventual aprobación al pleno de la Cámara de Senadores el 10 de diciembre, señalaron fuentes de esa fuerza política. El proyecto fue aprobado en la noche del martes en

Berlusconi se deja querer • "Un soldado de la democracia" dijo ser Silvio Berlusconi ante miles de admiradores que se concentraron ayer ante su casa de Roma para arropar y mimar a su líder en su día más amargo, en el que se votó su expulsión del Senado.

Silvio Berlusconi fue expulsado ayer del Senado italiano. /EFE

miento telemático (permiten saber la opinión de cada senador), tuvieron un resultado muy parecido, situándose en una media de 194 votos en contra, 114 a favor y dos abstenciones. La retirada del escaño a Berlusconi contó con el apoyo, entre otros, del Partido Demócrata (PD) del actual primer ministro, el socialdemócrata Enrico Letta; el Movimiento 5 Es-

trellas (M5S) del cómico Beppe Grillo, y el grupo Elección Cívica de Mario Monti. Votaron en contra, entre otros, Forza Italia de Berlusconi, la Liga Norte y los antiguos correligionarios de "il Cavaliere", el grupo del Nuevo Centroderecha que lidera el considerado como su delfín, Angelino Alfano, que se escindió por su desacuerdo sobre el apoyo al Ejecutivo de coalición.

la Comisión de Salud de la Cámara alta con los votos únicamente de los senadores oficialistas, panorama similar al que tuvo en la Cámara de Diputados, el 31 de julio. La oposición mantiene su rechazo a la iniciativa impulsada por el presidente uruguayo, José Mujica, pero no tiene posibilidades de modificarla por estar en minoría en el Parlamento. El senador Alfredo Solari, del Partido Colorado afirmó que su partido tiene "dos tipos de reparos" sobre el proyecto de ley.

>> Existe rechazo a la iniciativa del presidente José Mujica por parte de la oposición de Uruguay.

EE.UU. Fueron retenidas por su padrastro que las tenía encerradas en la casa por varios meses

BAHAMAS Rescatan a un superviviente

Tres niñas escapan de cautiverio

Al menos 30 muertos deja un naufragio

“Las niñas estaban extremadamente sucias” y dijeron a la policía que no se habían bañado. ARIZONA (AGENCIAS) DIARIO EL MUNDO

Dos niñas que afirman haber estado cautivas durante varios meses en "condiciones de vida insalubres" dijeron a la policía que corrieron a casa de un vecino para escapar de su padrastro, quien estaba armado con un cuchillo, según un reporte de la policía

de Tucson, Arizona, en Estados Unidos. Cuando la policía respondió el martes a un reporte de un incidente doméstico que involucraba un cuchillo, encontraron a una tercera hermana (una chica de 17 años) encerrada en una habitación, señala el reporte. "Al llegar, los oficiales tuvieron contacto con dos me-

nores (de 12 y 13 años) que habían (corrido) hacia la casa del vecino y alegaban que su padrastro había tratado de entrar en su habitación con un cuchillo", indica el reporte. "Durante la investigación, las niñas afirmaron que habían estado prisioneras en sus habitaciones al menos durante los últimos meses y tal vez hasta por dos años". "Estaban en condiciones de vida insalubres y supuestamente las alimentaban una vez al día", señala el reporte. El padrastro, Fernando Richter, de 34 años, y la ma-

NASSAU (EFE) DIARIO EL MUNDO

La madre y el padrastro fueron arrestados. /DEM

dre, Sophia Richter, de 32 años, fueron arrestados. Sophia Richter enfrenta tres cargos de secuestro, de abuso infantil. El padrastro está acusado de los mismos cargos.

La Guardia Costera de EE.UU. localizó ayer a un nuevo superviviente del naufragio del lunes en aguas de Bahamas, en el que murieron al menos 30 haitianos al hundirse la barca en la que viajaban unos 150 emigrantes. El Gobierno de Bahamas expresó ayer su "profunda preocupación y tristeza" por esas muertes y apuntó que queda aún "un número indeterminado de desapareci-

dos". La Fuerza de Defensa Real de Bahamas y la Guardia Costera de EE.UU. continúan la búsqueda de supervivientes o cadáveres, después de que se haya rescatado a un total de 111 personas con vida del naufragio de una embarcación de unos 12 metros de largo, ocurrido en las Exumas, un conjunto de unas 360 islas y cayos que se extienden a lo largo de 200 kilómetros. Para el Gobierno de Barbados, el incidente constituye una "tragedia humana".


26 Clasificados

EDICTOS DEL ORGANO JUDICIAL REQ.131869 (2527/JIPG) EL INFRASCRITO NOTIFICADOR DEL JUZGADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN “A”, SAN SALVADOR; HACE DEL CONOCIMIENTO A LOS IMPUTADOS AUSENTES: MOISÉS ANTONIO PINEDA MORALES, 2) VÍCTOR JOSE AVILÉS VILLANUEVA ALIAS “MÚCURA”, 3) MOISÉS BENJAMÍN MORENO ALFARO ALIAS “EL HUMILDE, PAVI, CHANGO O CHIQUI”, 4) JULIO CÉSAR MELÉNDEZ ORTEGA ALIAS “EL CHINO”, 5) DOUGLAS GUILLERMO CRUZ MOLINA, 6) FERNANDO DE JESÚS HERNÁNDEZ MELGAR ALIAS “EL CAMELLO O FAIFA”,Y 7) EDGARDO ALBERTO VIDAL ALIAS “EL HEAVY”, EL AUTO RESOLUTIVO DE LAS NUEVE HORAS Y CUARENTA MINUTOS DEL DÍA DOCE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE, EL CUAL LITERALMENTE DICE: GADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN: SAN SALVADOR, A LAS NUEVE HORAS Y CUARENTA MINUTOS DEL DÍA DOCE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE. NOTA LA SUSCRITA QUE SEGÚN ACTA QUE ANTECEDE FUE CELEBRADA AUDIENCIA ESPECIAL DE IMPOSICIÓN MEDIDA CAUTELAR, EN CONTRA DE LOS IMPUTADOS AUSENTES: 1) MOISÉS ANTONIO PINEDA MORALES, 2) VÍCTOR JOSÉ AVILÉS VILLANUEVA ALIAS “MÚCURA”, A QUIENES SE LES ATRIBUYEN LOS DELITOS DE HOMICIDIO AGRAVADO EN LA MODALIDAD DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS, SEGÚN LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 128, RELACIONADO CON EL 129 NUMERAL 3 Y 40 DEL CÓDIGO PENAL EN PERJUICIO DE LA VIDA DE MELVIN ANTONIO GARCÍA RIVERA Y JOSE ÁNGEL GUTIÉRREZ MARROQUÍNY AGRUPACIONES IlÍCITAS PREVISTOY SANCIONADO EN EL ARTÍCULO 345 DEL CÓDIGO PENAL Y EN RELACIÓN AL ART. 1 Y SIGUIENTES DE LA LEY DE PROSCRIPCIÓN DE MARAS,

PANDILLAS, AGRUPACIONES, ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES DE NATURALEZA CRIMINAL, EN PERJUICIO DE LA PAZ PÚBLICA, 3) MOISÉS BENJAMÍN MORENO ALFARO ALIAS “EL HUMILDE, PAVI, CHANGO O CHIQUI”, 4) JULIO CÉSAR MELÉNDEZ OTREGA ALIAS “EL CHINO”, 5) DOUGLAS GUILLERMO CRUZ MOLINA, 6) FERNANDO DE JESÚS HERNÁNDEZ MELGAR ALIAS “EL CAMELLO O FAIFA”, 7) EDGARDO ALBERTO VIDAL ALIAS “EL HEAVY, A QUIENES SE LES ATRIBUYE EL DELITO DE AGRUPACIONES ILÍCITAS PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTÍCULO 345 DEL CÓDIGO PENAL Y EN RELACIÓN AL ART. 1 Y SIGUIENTES DE LA LEY DE PROSCRIPCIÓN DE MARAS, PANDILLAS, AGRUPACIONES, ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES DE NATURALEZA CRIMINAL, EN PERJUICIO DE LA PAZ PÚBLICA, QUIENES NO PUDIERON SER CITADOS POR

EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

DISTINTOS MOTIVOS, EN CONSECUENCIA A EFECTO DE HACERLES SABER A LOS MISMOS LA IMPUTACIÓN EN SU CONTRA, LOS DERECHOS QUE LA LEY OTORGAY LA INSTRUCCIÓN ORDENADA, ES PROCEDENTE SEÑALAR AUDIENCIA ESPECIAL, PARA TALES EFECTOS SE SEÑALAN LAS DOCE HORAS DEL DÍA DIEZ DE DICIEMBRE DE DOS MIL TRECE, CONVOCANDO, CITANDO Y NOTIFICANDO A LAS PARTES PRESENTES Y CONVOCANDO CITANDO Y NOTIFICANDO A LOS IMPUTADOS AUSENTES 1) MOISÉS ANTONIO PINEDA MORALES, 2) VÍCTOR JOSÉ AVILÉS VILLANUEVA ALIAS “MÚCURA”, 3) MOISÉS BENJAMÍN MORENO ALFARO ALIAS “EL HUMILDE, PAVI, CHANGO O CHIQUI”, 4) JULIO CÉSAR MELÉNDEZ ORTEGA ALIAS “EL CHINO”, 5) DOUGLAS GUILLERMO CRUZ MOLINA, 6) FERNANDO DE JESÚS HERNÁNDEZ MELGAR ALIAS “EL CAMELLO O FAIFA”, y 7) EDGARDO ALBERTO VIDAL ALIAS “EL HEAVY”, POR MEDIO DE EDICTO CONFORME A LOS ARTÍCULOS 163 Y 165, DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL, NOTIFÍQUESE””””L DE PAZ “”””ANTE MÍ””””J.I.C.M.””””RUBRICADAS. ES CONFORME CON SU ORIGINAL CON EL CUAL SE CONFRONTÓ EN EL JUZGADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN DE ESTA CIUDADY PARA EFECTOS LEGALES DE NOTIFICACIÓN A LOS IMPUTADOS ANTES MENCIONADOS, SE EXTIENDE EL PRESENTE EDICTO EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR, A LOS QUINCE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE. DIOS UNIÓN LIBERTAD LICENCIADA ANA LUCILA FUENTES DE PAZ JUEZ ESPECIALIZADA DE INSTRUCCIÓN, SAN SALVADOR LICENCIADO JOSÉ ISAÍAS CASTRO MELÉNDEZ SECRETARIO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN, SAN SALVADOR A8-158-13/ALX. 3a. Pub. 26-27-28 Noviembre 7203 REQ.131870 (2532/JIPG) El suscrito oficial mayor de la Cámara Especializada de lo Penal de San Salvador; Licenciado CÉSAR OSWALDO MEJÍA MÉNDEZ, hace del conocimiento de la Licenciada OLGA ALICIA ARIAS RAMÍREZ,

que como resultado de la interposición de su escrito, en el expediente sin referencia, que se inició por su escrito, que tiene materialmente proceso en el Juzgado de Instrucción Especializado “A”, a quien según resolución de las quince horas del día diez de octubre de dos mil trece, se le resuelve lo siguiente: “Que tanto la resolución como la referencia del proceso penal que señala la Licenciada Olga Alicia Arias Ramírez, corresponde al Juzgado Especializado “A” con sede en esta ciudad, no estableciéndose en su escrito si el mismo se encuentra en este momento en conocimiento de esta Cámara, o si existe alguna relación con otro proceso que se esté ventilando actualmente en esta sede judicial, situación que es sumamente importante que se aclare por parte de la referida profesional previa audiencia. En ese sentido, previo a conceder la audiencia requerida, se le solicita aclare dicha situación, a efecto de que esta Cámara y la contra parte estemos conocedores del proceso del cual se abordará; una vez evaluada dicha circunstancia, de inmediato se convocará a la audiencia que solicita”. No habiendo nada más que hacer constar damos por terminada la presente acta la cual para constancia firmo a las ocho horas y veinte minutos del día dieciocho de noviembre de dos mil trece. Oficial Mayor 3a. Pub. 26-27-28 Noviembre 7204 REQ.131871 (2533/JIPG) EL INFRASCRITO NOTIFICADOR, Del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Chalatenango, Departamento de Chalatenango, al señor CRISTIAN ALEXANDER PERLERA ACOSTA, HACE SABER: Que en la causa penal que se instruye en su contra, por el delito de Extorsión, en perjuicio de la víctima protegida con clave “Setecientos dos”, se encuentra la resolución que en lo conducente DICE: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA: Chalatenango, a las quince horas del día ocho de Octubre de dos mil trece. Por recibido el oficio número 7,315, procedente del Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador, mediante el cual remiten constando de 98 folios utilizados, el proceso penal contra el señor CRISTIAN ALEXANDER PERLERA

ACOSTA, de dieciocho años de edad Originario y residente en Avenida Chico Huezo, del municipio de Nueva Concepción, del departamento de Chalatenango, procesado por el delito antes relacionado, POR TANTO: se fija como plazo para la instrucción noventa días contados a partir de la fecha de la notificación de esta resolución, el cual finaliza el día treinta de Diciembre del año dos mil trece, en este tribunal previa convocatoria de partes M.C. de Romero. Ante MÍ E: E: R. Secretario.””””RUBRICADAS”””””” ES CONFORME: con sus originales con los cuales se confrontó, en el juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Chalatenango, y para efectos legales de notificación al Señor CRISTIAN ALEXANDER PERLERA ACOSTA, se fija el presente edicto en el Tablero Judicial de éste Tribunal, en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, en Avenida Chico Huezo, del municipio de Nueva Concepción, del departamento de Chalatenango, y su respectiva publicación en Periódicos de circulación Nacional; Chalatenango, a los trece días del mes de Noviembre de dos mil trece. Lic. Pablo López Alas Notificador C- 203-2013-1 Telefax. 2335-2131 3a. Pub. 26-27-28 Noviembre 7205 REQ.131872 (2534/JIPG) Al señor ALVARO ANTONIO HERRERA SANTOS, de cuarenta y siete años de edad, empleado, del domicilio de Santa Ana, con documento Único de Identidad número cero un millón cuatrocientos treinta y siete mil quinientos sesenta y seis- uno, con número de identificación tributaria cero ciento uno – ciento veinte mil setecientos sesenta y cuatro – ciento dos – ocho, residente en barrio San Lorenzo, sobre la calle poniente y primera avenida norte casa número seis, de esta ciudad. Se hace saber que en el proceso penal 136-13, se ha dictado la resolución de las catorce horas con veinte minutos del día viernes quince de Noviembre del dos mil trece que en lo esencial dice: “””Se ha recibido en la secretaría de este Juzgado, a las catorce horas con quince minutos del día quince de noviembre del presente año, Dictamen de Acusación y anexa un folio útil de la Tasación de Derechos, Impuestos

y Multas para decomiso, suscrito por la Fiscal auxiliar Licenciada MARIANELLA BEATRIZ AGUILLÓN DE MARROQUÍN; INTÍMASE a las partes a efecto de lo anterior y de conformidad al artículo 357 del Código de Procedimiento Penal, se pone a disposición de las partes, las actuaciones y evidencias, para que las consulten en un plazo común de CINCO DIAS, posteriores a la notificación de la presente resolución, finalizado dicho plazo este Juzgado procederá a dar fecha para la respectiva realización de la Audiencia Preliminar”””” Y para los efectos pertinentes se libra el presente edicto en el área de Notificaciones del Juzgado Primero de Instrucción: Santa Ana, a los quince días del mes de Noviembre de dos mil trece. INÉS DEL CARMEN CASTRO NOTIFICADORA EN FUNCIONES 136-13 Ekc Centro Judicial “Dr. Ángel Góchez Castro”, Santa Ana 3a. Pub. 26-27-28 Noviembre 7206 REQ.131873 (2541/JIPG) El infrascrito Juez de Primera Instancia de la ciudad de Armenia, Sonsonate. A Darwin Alberto Ancheta Anaya, Santiago David Portillo Merino y José Manuel Rodas Mejía. Hace Saber: Que en proceso penal 123-3/13 en su contra se dictó a las 11:00 horas del 7 de noviembre del presente año, auto que en lo medular contiene: “(...) Decretar instrucción formal en contra de los incoados Darwin Alberto Ancheta Anaya, Santiago David Portillo Merino y José Manuel Rodas Mejía por coautoría en el delito de Homicidio Agravado (…) en perjuicio de Pedro Antonio Barahona (...)”. //R. Eduardo C.//Ante mí.// R.A. Cuéllar A.// Srio.//Rubricadas. Se les previene presentarse a esta sede dentro del plazo de 10 días posteriores a la tercera publicación de este edicto por sí o por medio de defensor particular o público, de lo contrario se les declarará rebelde y se ordenará su captura. Y para que le sirva de legal notificación, se libra el presente edicto a los 15 días de noviembre del 2013. Lic. Rafael Eduardo Menéndez Contreras Juez de Primera Instancia Pn. 123-3-2013 3a. Pub. 26-27-28 Noviembre 7207 REQ.131874 (2542/JIPG) EL INFRASCRITO NOTIFICADOR DEL JUZGADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN “A”, SAN SALVADOR; HACE DEL CONOCIMIENTO A LOS IMPUTADOS AUSENTES: 1) MARCOS MOLINA SIBRIÁN, alias “MARCOS” y 2) MAURICIO ANTONIO CHÁVEZ SIBRIÁN, alias “EL CHILLO”, EL AUTO RESOLUTIVO DE LAS quince HORAS y quince MINUTOS DEL DÍA ocho DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE, EL CUAL en sus partes más esenciales DICE: JUZGADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN, SAN SALVADOR, a las quince horas y quince minutos del día ocho

de noviembre del año dos mil trece. Causa Penal número A4-97-10, seguida en contra de los imputados ausentes: 1) MARCOS MOLINA SIBRIÁN, alias “MARCOS”, de treinta y cuatro años de edad, hijo de la señora Dolores Sibrián, residente por la Iglesia Príncipe de Paz, del caserío el cerro, Cantón el Jocote, jurisdicción de San Matías departamento de La Libertad, y 2) MAURICIO ANTONIO CHÁVEZ SIBRIÁN, alias “EL CHILLO” de veinticinco años de edad, originario de San Matías, departamento de La Libertad, hijo de los señores Rosa Lidia Sibrián y Jesús Chávez Guzmán, estudiante, residente en Cantón el Jocote, caserío el Jocote, jurisdicción de San Matías, departamento de La Libertad, portador de su Documento Único de Identidad número cero un millón setecientos sesenta y dos mil veintitrés-cinco; a quienes se les atribuye el delito de HOMICIDIO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 128 y 129 numeral 3 del Código Penal, en perjuicio de la vida de MANUEL DE JESÚS GENOVÉS DURÁN y JOSÉ MOISÉS GENOVÉS PALMA. RESULTANDO:Visto que los imputados: 1) MARCOS MOLINA SIBRIÁN, alias “ MARCOS”, y 2) MAURICIO ANTONIO ÁVEZ SIBRIÁN, alias “EL CHILLO”, no asistieron a la Audiencia preliminar, no obstante haber sido legalmente citados, en consecuencia, por no haber acudido al llamado judicial, es procedente decretar la rebeldía de los procesados, de conformidad a los Artículos 91, 92 y 93 del Código Procesal Penal, para asegurar a éstos a una eventual vista pública, ratificando la detención provisional impuesta a los mismos en Audiencia Especial de Imposición de Medida Cautelar. POR TANTO: En base a las razones ya expuestas anteriormente, Artículos 1, 2, 3, 11, 12 y 15 de la Constitución de la República, Artículos 1, 2, 4, 5, 88, 91, 92, 93, 129, 130, 223, 224, 225, 226, 292, 293, 294 inciso 2o. todos del Código Procesal Penal, Artículos 18, 24, 128, 129 numeral 3 Código Penal, y Artículos 1, 3, 4, 15, 18, 20 y 21 de la Ley Contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja, se RESUELVE: DECRÉTASE LA REBELDÍA: Para los imputados ausentes: 1) MARCOS MOLINA SIBRIÁN, alias “MARCOS”, Y 2) MAURICIO ANTONIO CHÁVEZ SIBRIÁN, alias “EL CHILLO”, por el delito de HOMICIDIO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 128 y 129 numeral 3 del Código Penal, en perjuicio de la vida de MANUEL DE JESÚS GENOVÉS DURÁN y JOSÉ MOISÉS GENOVÉS PALMA, en consecuencia líbrese la respectiva orden de captura a efecto de hacer comparecer a estas personas a una eventual etapa de juicio de conformidad a los Artículos 91, 92 y 93, del Código Procesal Penal y ratifíquese la detención provisional impuesta por este Juzgado en Audiencia Especial de Imposición de Medida Cautelar. De conformidad al Artículo 150 del Código Procesal Penal, notifíquese a los imputados 1) MARCOS MOLINA SIBRIÁN, alias “MARCOS”, y 2) MAURICIO ANTONIO CHÁVEZ SIBRIÁN, alias “EL CHILLO”, por medio de edicto para hacerles

saber la rebeldía decretada en sus contras por el delito en mención, NOTIFÍQUESE”””L DE PAZ””” ANTE MÍ””””J.I.C.M””””RUBRICADASS. ES CONFORME CON SU ORIGINAL CON EL CUAL SE CONFRONTÓ EN EL JUZGADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN DE ESTA CIUDADY PARA EFECTOS LEGALES DE NOTIFICACIÓN A LOS IMPUTADOS ANTES MENCIONADOS, SE EXTIENDE EL PRESENTE EDICTO EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR, A LOS QUINCE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE. DIOS UNIÓN LIBERTAD LICENCIADA, ANA LUCILA FUENTES DE PAZ JUEZA ESPECIALIZADA DE INSTRUCCIÓN, DE SAN SALVADOR LICENCIADO JOSÉ ISAÍAS CASTRO MELÉNDEZ, SECRETARIO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN, SAN SALVADOR A4-97-10/ALX 3a. Pub. 26-27-28 Noviembre 7208 REQ.131875 (2543/JIPG) Al señor CARLOS ALBERTO ALVARADO RODRÍGUEZ, en su calidad de imputado, quien es de cuarenta y dos años de edad, casado, mecánico, con lugar de residencia en: Colonia San Carlos, Casa Número siete, Barrio Analco, Zacatecoluca, Departamento de La Paz, quien es procesado por el delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el Art. 132 del Código Penal, en perjuicio de la vida del señor Agustín Machado Parada, con Documento Único de Identidad número cero dos seis cero seis tres nueve ocho – siete, expedido el día dieciocho de enero de dos mil once, por el Registro Nacional de las Personas Naturales; la suscrita Jueza de Tránsito de Santa Tecla, Licenciada SILVIA ALAS DE CATIVO, HACE SABER: “”””Que en el proceso penal marcado con el No 19-2-2013, instruido en su contra, por el delito calificado provisionalmente como Homicidio Culposo, previsto y sancionado en el Art. 132 C. Pn., en perjuicio de la vida del señor Agustín Machado Parada, se ha pronunciado resolución por medio de auto de las once horas del día doce de agosto del año en curso, que en sus pasajes principales DICE:””””En vista de no haber comparecido a la Audiencia Preliminar señalada para las diez horas de este día, el procesado señor CARLOS ALBERTO ALVARADO RODRÍGUEZ, por el delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el At. 132 del Código Penal, en perjuicio de la vida del señor AGUSTÍN MACHADO PARADA, no obstante haber sido legalmente notificado y citado para la misma, tal como fue informado por el Departamento de Publicación de Edictos Judiciales de la Gerencia General de Administración y Finanzas de la Corte Suprema de Justicia, por medio de informe remitido a este Juzgado vía fax, agregado a folios ciento cincuenta del Expediente Administrativo, del presente proceso penal, en el cual se hace constar la publicación de edictos los días quince, dieci-

séis y diecisiete de noviembre del presente año, en la Prensa Gráfica, a fin de notificar y citar al procesado; por lo que de conformidad a lo establecido en los Arts. 86 y 87 del Código Procesal Penal; DECLÁRASE REBELDE al imputado CARLOS ALBERTO ALVARADO RODRÍGUEZ, por el delito de Homicidio Culposo previsto y sancionado en el Art. 132 C. Pn., en perjuicio de la vida del señor Agustín Machado Parada; en consecuencia, líbrese la correspondiente orden de captura en contra del imputado en referencia. Archívese provisionalmente el presente proceso, mientras sea capturado el procesado CARLOS ALBERTO ALVARADO RODRÍUEZ, y al serlo continúese con la tramitación del mismo. Líbrese comisión al Juzgado de Paz correspondiente, a fin de notificar el presente auto de la señora AÍDA LILIAN PEÑA DE MACHADO, en su calidad de ofendida y en vista de no contar con una dirección en la cual pueda ser notificado el procesado CARLOS ALBERTO ALVARADO RODRÍGUEZ, de conformidad al Art. 163 Pr. Pn., notifíquese los pasajes más importantes del presente auto por medio de edicto. NOTIFÍQUESE””””Y para que le sirva de legal notificación y citación al procesado, señor CARLOS ALBERTO ALVARADO RODRIGUEZ, se libra el presente Edicto en el Juzgado de Tránsito de Santa Tecla, a los dieciocho días del mes de noviembre de dos mil trece. LICDA. SILVIA ALAS DE CATIVO JUEZA DE TRÁNSITO LICDA. WENDY MARÍA MEJÍA VILLATORIO SECRETARIA INTERINA REF. 19-2-2013.ELI 3a. Pub. 26-27-28 Noviembre 7209 REQ.131876 (2544/JIPG) EDICTO La insfrascrita Juez Décimo de Paz, San Salvador, Licenciada MARÍA LUISA SIGÜENZA ÁGUILA, HACE SABER: Que en el Proceso Penal en contra del imputado MANUEL ENRIQUE MUÑOZ NAVARRETE, por el delito de ROBO TENTADO, en perjuicio del señor RICARDO ALEXANDER GARCÍA AQUINO, se encuentra la resolución que en lo pertinente DICE.”””Sobre la base de las consideraciones antes hechas, de conformidad con los Arts. 212, 24 Pn., 31 No. 12, 350 Inciso segundo Pr. Pn. Se resuelve: DECLÁRASE EXTINGUIDA LA ACCIÓN PENAL Y COMO CONSECUENCIA DE ELLO DECRÉTASE SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, a favor del Imputado MANUEL ENRIQUE MUÑOZ NAVARRETE, a quien se le concedió la Suspensión Condicional del Procedimiento por el delito de ROBO TENTADO, previsto y sancionado en el Art. 212, 24 del Código Penal, en perjuicio del señor RICARDO ALEXANDER GARCÍA AQUINO., continúe el imputado en la libertad en que se encuentra y si no hay manifestación en contrario, Archívase las presentes diligencias.”””M. ARGÜELLO Juez Décimo de Paz. Suplente. F.E. J. Secretario Into.””””RUBRICADAS””””.- Es conforme con su original con el cual se confrontó, y para que le sirva de le-


Clasificados

EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

gal notificación a RICARDO ALEXANDER GARCÍA AQUINO, quien tiene calidad de víctima, se libra el presente Edicto para fijar una copia en el Tablero Judicial y otra para ser publicada por tres veces consecutivas en uno de los Diarios de Circulación Nacional, en el Juzgado Décimo de Paz, Ciudad, a los dieciocho días del mes de Noviembre del año dos mil trece. LIC. MARÍA LUISA SIGÜENZA ÁGUILA, JUEZ DÉCIMO DE PAZ REF. 88-PS-12-4 3a. Pub. 26-27-28 Noviembre 7210 REQ.131877 (2545/JIPG) La Infrascrita Secretaria del Juzgado Primero de Paz de Chalchuapa, a GEOVANNI ERNESTO VALENCIA, hace SABER: En causa penal 107-13 se dictó este día quince de Noviembre del presente año resolución que en lo medular contiene: “Cítese nuevamente por medio de EDICTO al imputado ausente GEOVANNI ERNESTOVALENCIA a quien se le procesa por el delito de HOMICIDIO AGRAVADO previsto y sancionado en el Art. 128 y 129 No. 3 y 9 Pn., en perjuicio de ÓSCAR ARMANDO QUEZADA MORALES; para que a las NUEVE HORAS del día CINCO DE DICIEMBRE DEL CORRIENTE AÑO comparezca a este Juzgado a efecto de hacerle saber el hecho que se le atribuye, los derechos y garantías que le asisten Arts. 12 Cn. y 82 Pr Pn. y se manifieste sobre su defensa ////C.A. MARTÍNEZ./////Ante mí I.M.P///// SRIA///RUBRICADAS. Para que a Geovanni Ernesto Valencia, le sirva de Notificación y citación se libra a los quince días del mes de Noviembre de dos mil trece. LIC. ILEANA MARGARITA IBARRA DE RIVAS SECRETARIA 3a. Pub. 26-27-28 Noviembre 7211 REQ.131878 (2546/JIPG) El Infrascrito Juez Tercero de Paz de Soyapango, hace constar que: En el proceso penal número 00008-13SOY-PNPS-3PA1, instruido en contra de Francisco Antonio Martínez González, a quien se le atribuye el delito de Tenencia, Portación o Conducción Ilegal o Irresponsable de Armas de Fuego, artículo 346-B del Código Penal, en perjuicio de Paz Pública, se encuentra la parte resolutiva de la interlocutoría que literalmente dice ”””Juzgado Tercero de Paz de Soyapango, a las diez horas y treinta minutos del día siete de noviembre de dos mil trece... VII. Señálese las diez horas del día veintinueve de noviembre del presente año, para la celebración de la Audiencia Especial de Aportación de Prueba, esto en virtud de la singularidad del caso. VIII. Notifíquese...”””RUBRICADAS.”””””JUEZ””””ILEGIBLE.””””SRIO.”””””SCPO RTILLO.””””El presente, es copia parcial fiel y conforme, el cual fue confrontado en el Juzgado Tercero de Paz de Soyapango, y para que le sirva de legal notificación al imputado Francisco Antonio Martínez González, se extiende, firma y sella el presente edicto, a los siete días del mes de noviembre de dos mil trece. JUEZ SALOMÓN ENRIQUE LANDAVERDE HERNÁNDEZ JUZGADO TERCERO DE PAZ DE SOYAPANGO LIC. SANTIAGO COREA PORTILLO, SECRETARIO 3a. Pub. 26-27-28 Noviembre 7212 REQ.131879 (2559/JIPG) AL IMPUTADO HERIBERTO ANTONIO VÁSQUEZ O HERIBERTO ANTONIO ANTO-

NIO, LA SUSCRITA SECRETARIA DEL JUZGADO SEGUNDO DE INSTRUCCIÓN DEL DISTRITO JUDICIAL DE SANTA ANA, HACE SABER: Que en el proceso penal clasificado bajo el No. 196/2013, instruido contra los imputados JOSÉ LEONCIO BELTRÁN DOMÍNGUEZ, y HERIBERTO ANTONIOVÁSQUEZ O HERIBERTO ANTONIO ANTONIO, procesados por el injusto de LESIONES AGRAVADAS, previsto y sancionado en los Artículos 145, 129 numeral 3 y 24 del Código Penal; en perjuicio de ISMAEL RAMOS O ISMAEL RAMOS DOMÍNGUEZ, se resolvió como sigue: “””””NOTIFÍQUESEY CÍTESE al imputado HERIBERTO ANTONIO VÁSQUEZ O HERIBERTO ANTONIO ANTONIO, a través de edictos, para que comparezca a la audiencia preliminar señalada a las NUEVE HORAS DEL DÍA CUATRO DE DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑO; en tal sentido líbrese el respectivo edicto y sus copias de las cuales figurará una en el original en el proceso, y respecto a las copias, deberá fijarse una en el tablero de este Juzgado, dos en los lugares públicos más frecuentados de la localidad, y la restante, se mandará a publicar durante tres días consecutivos en un periódico de circulación nacional, gestionándose dicha publicación ante la Oficina de Edictos Judiciales, Gerencia General de Administración y Finanzas de la Corte Suprema de Justicia.””””M. Marroquín, Ante mí, C.V. Duarte Sria/////RUBRICADAS////// Y para que le sirva de legal NOTIFICACIÓN y CITACIÓN al imputado HERIBERTO ANTONIO VÁSQUEZ O HERIBERTO ANTONIO ANTONIO, se libra el presente edicto en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana, a los catorce días del mes de noviembre de dos mil trece. Lic. Claudia Verónica Duarte Rosales Secretaria Juzgado Segundo de Instrucción Ref: 196/13/R-5 3a. Pub. 26-27-28 Noviembre 7213 REQ.131880 (2560/JIPG) Ref. 022-R-13/04. A la víctima señora Cecilia del Carmen García González, de 54 de edad, soltera, ama de casa, del domicilio de San Martín, en el proceso penal bajo Ref. 022-R-13/04, el infrascrito Secretario de Actuaciones, HACE SABER QUE: Por resolución de las 8:30 horas del día 04 de octubre de 2013, del suscrito Juez Primero de Paz Interino de Delgado, Licenciado Héctor Napoleón Soriano Barrera, Resolvió: DECLARAR FIRME Y EJECUTORIADO, el Sobreseimiento Definitivo, dictado a favor de imputada Sara Cristina Rivas de Jiménez, quien fue procesada por el delito de “Lesiones” (Art. 142 Pn.), en su persona. Y para que le sirva de Legal Notificación, se libra el presente edicto en la Secretaría del Juzgado Primero de Paz de Delgado, Departamento de San Salvador, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil trece. Lic. Rafael Antonio Sánchez Guevara, Secretario Primero de Paz de Delgado /mt. 3a. Pub. 26-27-28 Noviembre 7214

EDICTOS Y CONVOCATORIAS En mi Oficina Notarial Situada en Cuarta Calle Poniente, número Tres, frente al Citi Bank, costado oriente al BFA, Departamento de Chalatenango, a las ocho horas del día veintitrés de Septiembre del año dos mil Trece, se presentó la señora: ANGELICA SALGUERO RAMIREZ, de cincuenta y un años de edad, Ama de Casa, del Domicilio de La Laguna, Departamento de Chalatenango, con Documento Único de Identidad Número cero cero seis siete cinco ocho siete cuatro, y Número de Identificación Tributaria cero cua-

tro uno uno-cero siete cero dos seis dos-uno cero uno-seis; solicitando DILIGENCIAS DE TITULACIÓN SUPLETORIA de Un Inmueble de naturaleza RURAL, ubicado El Cantón y Caserío Los Prados, del Municipio de La Laguna, Departamento de Chalatenango, la capacidad de DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS PUNTO DIECINUEVE METROS CUADRADOS DE EXTENSIÓN SUPERFICIAL, el cual se describe así: AL ORIENTE: mide quince punto sesenta metros, colinda con Amides López antes, ahora con Elías Salguero Orellana, dividido por cerco de alambre de este inmueble; AL NORTE: mide once punto setenta metros, colinda con Amides López antes, ahora con Elías Salguero Orellana, limitados por cerco de alambre del solar que se describe; AL PONIENTE: mide veintiuno punto cincuenta metros, colinda con Juan Francisco López Cruz antes, ahora con Orlando López López, camino vecinal de por medio; Y AL SUR: mide diecisiete punto treinta metros, colinda Amides López antes, ahora con Elías Salguero Orellana, limitados por cerco de alambre de este inmueble. Se hace constar que en el inmueble antes descrito existe construida una casa paredes de adobe y techo de tejas de seis metros de largo por cinco metros de ancho.- El predio descrito no es dominante, ni sirviente, no tiene carga ni derechos reales de ajena pertenencia, ni está en proindivisión con ninguna persona. Que lo posee por más de CATORCE AÑOS CONSECUTIVOS, de buena fe, de forma quieta, pacifica e ininterrumpida; lo valúa en la cantidad de MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, lo que se hace del conocimientos para los efectos de ley. Librado en la ciudad de Chalatenango, a los veintiún días del mes de Noviembre del año dos mil Trece.MANUEL OSCAR APARICIO FLORES ABOGADO Y NOTARIO. Tel. 2335-2684 3a. Pub., 26-27-28 7267 En mi Oficina Notarial Situada en Cuarta Calle Poniente, número Tres, frente al Citi Bank, costado oriente al BFA, Departamento de Chalatenango, a las nueve horas del día veintiséis de Septiembre del año dos mil trece, se presentó el señor: CARLOS SALGUERO CARDOZA, de treinta y siete años de edad, Agricultor en pequeño, del Domicilio de San Francisco Morazán, Departamento de Chalatenango, con Documento Único de Identidad Número cero dos cinco cero seis cinco seis unonueve, y Número de Identificación Tributaria cero cuatro dos cuatrocero siete uno uno siete seis-uno cero dos-seis; solicitando DILIGENCIAS DE TITULACIÓN SUPLETORIA de Un Inmueble de naturaleza RURAL, ubicado El Cantón Los Naranjos, Caserío las Toreras, Municipio de San Francisco Morazán, departamento de Chalatenango, la capacidad de SEISCIENTOS SESENTA METROS CUADRADOS DE EXTENSIÓN SUPERFICIAL, el cual se describe así: AL NORTE: mide treinta metros, colinda con resto del inmueble general propiedad del compareciente; AL ORIENTE: veintidós metros, colinda en la esquina con Juan Salguero, y luego con resto del inmueble general propiedad del compareciente; AL SUR: mide treinta metros, con resto del inmueble general propiedad del compare-

ciente; Y AL PONIENTE: veintidós metros, colinda siempre con el resto del inmueble general propiedad del compareciente.- El predio descrito no es dominante, ni sirviente, no tiene carga ni derechos reales de ajena pertenencia, ni está en proindivisión con ninguna persona. Que lo posee por más de QUINCE AÑOS, consecutivos de buena fe, de forma quieta, pacifica e ininterrumpida; lo valúa en la cantidad de MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, lo que se hace del conocimientos para los efectos de ley. Librado en la ciudad de Chalatenango, a los veintidós días del mes de Noviembre del año dos mil trece.MANUEL OSCAR APARICIO FLORES ABOGADO Y NOTARIO. Tel. 2335-2684 3a. Pub., 26-27-28 7269 En mi Oficina Notarial Situada en Cuarta Calle Poniente, número Tres, frente al Citi Bank, costado oriente al BFA, Departamento de Chalatenango, a las ocho horas diez del día veinticinco de Septiembre del año dos mil Trece, se presentó la señora: ANGELICA SALGUERO RAMIREZ, de cincuenta y un años de edad, Ama de Casa, del Domicilio de La Laguna, Departamento de Chalatenango, con Documento Único de Identidad Número cero cero seis siete cinco ocho siete cuatro, y Número de Identificación Tributaria cero cuatro uno uno-cero siete cero dos seis dos-uno cero uno-seis; solicitando DILIGENCIAS DE TITULACIÓN SUPLETORIA de Un Inmueble de naturaleza RURAL, ubicado el lugar llamado Las Vegas, del Municipio de La Laguna, Departamento de Chalatenango, la capacidad de DOCE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA METROS CUADRADOS DE EXTENSIÓN SUPERFICIAL, el cual se describe así: AL NORTE: colinda con terreno deValentín Castro y Hermanas Carmelitas; AL ORIENTE: colinda con terrenos de Julia Calles; AL SUR: colinda con terreno de Irma Calles y Francisco Calles; Y AL PONIENTE: colinda con terrenos de Reyna Calles, Baltazar Alvarado, Servelia Guerra y Ana Liseth Córdova.El predio descrito no es dominante, ni sirviente, no tiene carga ni derechos reales de ajena pertenencia, ni está en proindivisión con ninguna persona. Que lo posee por más de DOCE AÑOS CONSECUTIVOS, de buena fe, de forma quieta, pacifica e ininterrumpida; lo valúa en la cantidad de MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, lo que se hace del conocimientos para los efectos de ley. Librado en la ciudad de Chalatenango, a los veintiún días del mes de Noviembre del año dos mil Trece.MANUEL OSCAR APARICIO FLORES ABOGADO Y NOTARIO. Tel. 2335-2684 3a. Pub., 26-27-28 7266 EDICTO MANUEL OSCAR APARICIO FLORES, Notario, del domicilio de la Ciudad de Chalatenango, con oficina ubicada en Cuarta Calle Poniente, Número Tres, Frente al Citi Bank, Costado Oriente del Banco de Fomento Agropecuario, de dicha ciudad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito notario, proveída a las nueve horas y quince minutos del día diecinueve de Noviembre del año dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia in-

testada que a su defunción dejara la señora: MARIA ERCILIA RIVERA ESCOBAR, quien fue de setenta y un años de edad, Ama de Casa, Soltera, Sexo Femenino, Originario del Municipio de La Laguna, Departamento de Chalatenango, y de Nacionalidad Salvadoreña, hija de los señores: EUSEBIO RIVERA Y MARIA ERCILIA ESCOBAR, quien falleció a las trece horas diez minutos del día veintinueve de Agosto del año dos mil trece, en Hospital Nacional Rosales, del Municipio de San Salvador, Departamento de San Salvador, a consecuencia de Sangrado de Tubo Digestivo Superior, sin asistencia médica, de parte del señora: MILTON ALEX RIVERA, en calidad de hijo y cesionario de los derechos hereditarios del señor: JOSE DAVID RIVERA CRUZ, en calidad de hijo de la causante, y en consecuencia, confiérase a la aceptante la administración y representación interina de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la Oficina Notarial. En la ciudad de Chalatenango veinte de Noviembre del año dos mil trece. Lic. Manuel Oscar Aparicio Flores Tel. 2335-2684 3a. Pub., 26-27-28 7270 En mi Oficina Notarial Situada en Cuarta Calle Poniente, número Tres, frente al Citi Bank, costado oriente al BFA, Departamento de Chalatenango, a las diez horas treinta minutos del día veintiséis de Septiembre del año dos mil trece, se presentó el señor: MANUEL DE JESUS LANDAVERDE GUILLEN, de cincuenta y un años de edad, Agricultor en pequeño, del Domicilio de El Paraíso, Departamento de Chalatenango, con Documento Único de Identidad Número cero cuatro tres siete uno ocho dos cero-dos, y Número de Identificación Tributaria cero cuatro dos cuatro-cero dos uno uno seis dos-uno cero uno-cinco; solicitando DILIGENCIAS DE TITULACIÓN SUPLETORIA de Un Inmueble de naturaleza RURAL, ubicado El Cantón Los Desamparados, Caserío los Guardados, Calle a Dulce Nombre de María, Numero S/N, Lugar llamado Plan de Conacaste, Municipio de San Rafael, departamento de Chalatenango, la capacidad de DIECINUEVE MIL SETECIENTOS SETENTA Y CUATRO PUNTO TREINTA Y CUATRO METROS CUADRADOS DE EXTENSIÓN SUPERFICIAL, el cual se describe así: AL PONIENTE: Ángela Cruz Guardado, Nelson Landaverde, José Arturo Guardado Avelar, María Jubelina Escobar de Guardado; AL ORIENTE: con José Cesar Guardado López, José Víctor Guardado López, Austreberta de Mercedes López de Guardado, Flor María Guardado López, Morena Guadalupe Guardado López, María Claudia Guardado de Marín y Ana Lucia Guardado de Guevara; AL NORTE: Colinda con Andrés Guardado; y AL SUR: con colinda con José Cesar Guardado López, José Víctor Guardado López, Austreberta de Mercedes López de Guardado, Flor María Guardado López, Morena Guadalupe Guardado López, María Claudia Guardado de Marín y Ana Lucia Guardado de Guevara.- El predio

DAVIVIENDA 6X5

descrito no es dominante, ni sirviente, no tiene carga ni derechos reales de ajena pertenencia, ni está en proindivisión con ninguna persona. Que lo posee por más de TREINTA Y CINCO AÑOS, consecutivos de buena fe, de forma quieta, pacifica e ininterrumpida; lo valúa en la cantidad de MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, lo que se hace del conocimientos para los efectos de ley. Librado en la ciudad de Chalatenango, a los veintidós días del mes de Noviembre del año dos mil trece.MANUEL OSCAR APARICIO FLORES ABOGADO Y NOTARIO. Tel. 2335-2684 3a. Pub., 26-27-28 7268 En mi Oficina Notarial Situada en Cuarta Calle Poniente, número Tres, frente al Citi Bank, costado oriente al BFA, Departamento de Chalatenango, a las ocho horas del día veinte de Noviembre del año dos mil doce, se presentaron las señoras: ENA MARGARITA GUARDADO DE DIAZ, de cuarenta y ocho años de edad, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, del Domicilio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, con Documento Único de Identidad Número cero cero tres cinco seis ocho cinco dos-ocho, y Número de Identificación Tributaria cero cuatro uno tres-cero seis cero dos seis cinco-cero cero uno-cero; ESPERANZA GUARDADO GONZALES DE MELENDEZ, de cincuenta y nueve años de edad, Empleada, del Domicilio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, con Documento Único de Identidad Número cero cero cinco dos seis siete tres uno-cuatro, y Numero de Identificación Tributaria cero cuatro tres uno-cero cuatro cero tres cinco cuatro-cero cero uno-cero, MARIA JUBITA GUARDADO GONZALEZ, de cincuenta y ocho años de edad, Bachiller, del Domicilio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, con Documento Único de Identidad Número cero tres ocho tres ocho nueve siete seis-tres, y Numero de Identificación Tributaria cero cuatro tres uno-cero cinco cero nueve cinco cinco-uno cero unoocho, MIAN MAGDALENA GUARDADO GONZALES, de cincuenta años de edad, Empleada, del Domicilio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, con Documento Único de Identidad Número cero cuatro ocho seis uno cinco nueve siete-cero, y Numero de Identificación Tributaria cero cuatro tres unouno cuatro cero uno seis tres-uno cero uno-uno, TOMASA GUARDADO GONZALES DE RODRIGUEZ, de cincuenta y seis años de edad, Secretaria, del Domicilio de Antiguo Cuscatlán, Departamento de La Libertad, con Documento Único de Identidad Número cero cero seis dos uno dos cinco cero-ocho, y Numero de Identificación Tributaria cero cuatro tres uno-uno cinco cero tres cinco siete-uno cero unotres, solicitando DILIGENCIAS DE TITULACIÓN SUPLETORIA de Un Inmueble de naturaleza RURAL, ubicado lugar llamado LOS DESAMPARADOS, Jurisdicción de San Rafael, Departamento de Chalatenango, la capacidad de CIENTO UNO MIL DOSCIENTOS ONCE PUNTO CUARENTA Y SIETE METROS CUADRADOS DE EXTENSIÓN SUPERFICIAL, el cual se describe así: AL NORTE: colinda con María del Carmen Alarcón, y Filo-

mena Rodríguez, con cerco de púas; AL ORIENTE: colinda con Ángel Rodríguez y Rosa Cristina Guardado, con cerco de púas; AL SUR: colinda con Ángel Rodríguez y Eduardo Guardado, con cerco de púas; Y AL PONIENTE: colinda con servidumbre de acceso que conecta calle que conduce de Chalatenango a Dulce Nombre de María y terrenos de Tomas Guardado y Juan Carlos Mejía de por medio, con cerco de púas.- El predio descrito no es dominante, ni sirviente, no tiene carga ni derechos reales de ajena pertenencia, ni está en proindivisión con ninguna persona. Que lo poseen por más de CUARENTA AÑOS CONSECUTIVOS, de buena fe, de forma quieta, pacifica e ininterrumpida; lo valúan en la cantidad de MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, lo que se hace del conocimientos para los efectos de ley. Librado en la ciudad de Chalatenango, a los veinticinco días del mes de Noviembre del año dos mil Trece.MANUEL OSCAR APARICIO FLORES ABOGADO Y NOTARIO. Tel. 2335-2684 3a. Pub., 26-27-28 7265 ANA YANIRA SÁNCHEZ DE PARADA., Notaria, de este domicilio, con oficina en Reparto Santa Fe, Avenida Central Número ciento veintiuno, y teléfono 2225-6265 HACE SABER.: Que por resoIudón proveída a las nueve horas del día veintisiete de Febrero del corriente año se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de Inventario la herencia testamentaria que a su defunción ocurrida en la ciudad de Ayutuxtepeque, de este Departamento, el día diecinueve de Diciembre de dos mil ocho, dejó la Señora DORA MIRTALA BURGOS PINEDA DE AYALA conocida por DORA MIRTALA BURGOS DE AYALA, y por DORA MIRTALA BURGOS PINEDA, de parte de las señoritas GRAClAMARÍA AYALA BURGOS, DORIS IVETTH AYALA BURGOS y JAMIE ROCÍO AYALA BURGOS, como herederas testamentarias de la causante, habiéndoles conferido la administración y representación Interina de la suceción, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia se cita a los que se crean con derecho a la herencia referida para que se presenten a la referida oficina, deducirlo dentro de los quince días Siguientes a la última publicación del edicto respectivo. Librado en la oficina de la notarla ANA YANIRA SÁNCHEZ DE PARADA, en San Salvador, a los dos días del mes de Marzo de dos mil doce. Lic. Ana Yanira Sánchez de Parada, Notaria 3a. Pub., 26-27-28 7261 ARMANDO LÁZARO CRUZ, NOTARIO, CON OFICINA JURÍDICA EN LA TERCERA CALLE ORIENTE NÚMERO SIETE DE ESTA CIUDAD, AL PÚBLICO PARA LOS EFECTOS DE LEY HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado MIGUEL ÁNGEL BONILLA, de setenta y un años, Sacerdote, del domicilio de San Lorenzo, Departamento de San Vicente, a iniciar Diligencias de TÍTULO DE PROPIEDAD, relacionadas con un inmueble de naturaleza urbana, situado en la Avenida Scouts Sur, número Diecisiete, Barrio El Carmen del Municipio de San Lorenzo, Departamen-

to de SanVicente; de la extensión superficial de TRESCIENTOS CUARENTAY NUEVE PUNTO CUARENTA Y UN METROS CUADADOS, que mide y linda; AL NORTE, treinta y un metros, con inmueble de Laura Montano; AL ORIENTE, catorce punto sesenta y cinco metros, con inmueble de Isabel Rosa Viuda de Flores y Juan Antonio Ayala Torres; AL SUR, treinta y tres punto cuarenta metros, con inmueble de María Esperanza Flores; y AL PONIENTE, nueve punto setenta y cinco metros, con inmueble de Luis Adalberto Ponce Bonilla y José Rufino Cubías Constanza, Avenida de por medio. El inmueble lo hubo por Compra Venta que le hizo la Señora Adelina Arévalo conocida solo por María Adelina Arévalo Ponce, en el mes de Julio del año mil novecientos noventa y dos, en Escritura Privada no inscribible por carecer de antecedente inscrito. Librado en la Ciudad de San Vicente, a los diecinueve días del mes de Noviembre del dos mil trece. Armando Lázaro Cruz, Notario 3ª. Pub., 26-27-28 7257 FELIPE DE JESÚS JAIMES AGUILAR, Notario, de este domicilio, con Oficina Profesional situada en la Séptima Avenida Norte, Número Mil Veinte, Edificio Comandari, Segunda Planta, Local Seis, Centro de Gobierno, de esta Ciudad. HACE SABER: Que por Resolución proveída por el Suscrito Notario, en esta Ciudad, a las diez horas del día treinta de septiembre del año en curso, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la Herencia Intestada que a su defunción, ocurrida a las trece horas cincuenta minutos del día siete de diciembre de dos mil once, en el Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, a consecuencia de falla renal Terminal, acidosis respiratoria, con asistencia médica, siendo ese lugar su último domicilio, dejada por el señor JOSÉ CORONADO HENRÍQUEZ, de parte de la señora MARÍA VILMA MADRID DE HENRÍQUEZ, en su calidad de cónyuge sobreviviente del causante, a quien se le confirió la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Por tal razón cita a los que crean tener derecho en la referida herencia se presenten a mi Oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente aviso. Librado en San Salvador, a los dos días de octubre del año dos mil trece. Felipe de Jesús Jaimes Aguilar Abogado y Notario 3ª. Pub., 26-27-28 7260 EDICTO WILFREDO MEDRANO AGUILAR, Notario del domicilio de San Salvador, con Oficina Jurídica en Veinticinco Calle Poniente, Número Novecientos Cuarenta y Nueve-A, Colonia Layco, San Salvador; al público HACE SABER: Que a mi oficina de Abogacía y Notariado, se ha presentado la señora MARÍA ELENA HERRERA, conocida por MARÍA ELENA HERRERA CASTRO, de sesenta años de edad, Ama de Casa, temporalmente de este domicilio y permanentemente del domicilio de los Ángeles California, Estados Unidos de Norteamérica, con Documento Único de Identidad

27

número cero cinco cero nueve ocho ocho nueve ocho-uno, y Número de Identificación cero cuatro tres dosdos seis cero uno cinco uno-ciento uno-dos; a iniciar Diligencias de Título Supletorio, a su favor de un inmueble naturaleza rústica, situado en el Cantón Tobías, jurisdicción de Santa Rita, departamento de Chalatenango, de una extensión superficial de SETECIENTOS CUARENTA Y SIETE PUNTO DOCE METROS CUADRADOS, el cual se describe así: SEGREGADO POR EL RUMBO SUR DE OTRO DE MAYOR CAPACIDAD; AL ORIENTE: Mide dieciséis metros colinda con terrenos de Linda Concepción Herrera de Trejo, cerco de alambre Medianero de por medio; AL NORTE: Mide cuarenta metros, colinda resto del inmueble mayor propiedad de la señora Linda Concepción Herrera de Trejo, cerco de alambre medianero de por medio; AL PONIENTE: Mide dieciséis metros, colinda con Ramón de Jesús Melgar Guevara, calle que conduce a Santa Rita de por medio; y AL SUR: Mide cuarenta metros colinda con Juana Herrera, cerco de alambre y piña propio del colindante de por medio; en dicho inmueble existe construida en al actualidad una casa de sistema mixto. Dicho inmueble lo adquirió la titulante por compra y rectificación de escritura de compraventa que le hizo al señor JOSÉ ANTONIO HERRERA CASTRO, en el año dos mil nueve, aunque lo posee desde antes de ese año, de la cual la interesada me presenta dichos documentos de posesión de inmueble, siendo la interesada quien tiene la posesión, uso y demás derechos reales y personales que le corresponden, como así la posesión materia, y dicha posesión material la tiene y posee por más de diez años consecutivos, QUIETA, PACÍFICA E ININTERRUMPIDAMENTE, no está en proindivisión, no tiene cargas o derechos que pertenezcan a terceras personas, no tiene nombre especial alguno, no es dominante ni sirviente. Y dicho inmueble lo valúa por la cantidad de DIECISÉIS MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, lo que avisa al público para efectos de Ley. Librado en la Ciudad de San Salvador, a los veintidós días del mes de febrero de dos mil trece. Wilfredo Medrano Aguilar, Notario 3ª. Pub., 26-27-28 7263 REF.12-PE-86-J2 (3) EDICTO DE EMPLAZAMIENTO LA SUSCRITA JUEZA SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE SAN SALVADOR, LICENCIADA MARÍA ÁNGELA MIRANDA RIVAS, HACE SABER: Que por resolución provenida por este Juzgado a las nueve horas con cuarenta y seis minutos del día diecinueve de abril del año dos mil doce, se admitió la demanda en el Proceso Ejecutivo de referencia 12-PE-86-J2(3), promovido por el PRIMER BANCO DE LOS TRABAJADORES, SOCIEDAD COOPERATIVA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE, que puede abreviarse PRIMER BANCO DE LOS TRABAJADORES, S.C. de R.L. de C.V., con dirección en Boulevar Los Héroes, Calle Berlín, Urbanización Buenos Aires 2, San Salvador, a través de su representante procesal, ALFREDO JOEL RUIZ MARTÍNEZ, con dirección en Colonia Miramonte, Calle Los Sisimiles, número dos mil novecientos veintinueve, Local “Colegio Ruiseñor”, San Salvador; en contra de MARÍA ELENA PACHECO DE MEDRANO, actualmente de cincuenta y seis años de edad, Cosmetóloga, de este domicilio, con Documento Único de Identidad número 01935188-2, y con Número de Identificación Tributaria 0619-060956-002-7, actualmente de domicilio ignorado; y CRUZ ALBERTO MEDRANO MARIONA, actualmente de cuarenta años de edad, Empleado, de este domicilio, con Documento Único de Identidad número 00836278-1, y con Número de Identificación Tributaria 0614-201172-115-0, actualmente de domicilio ignorado; razón por la cual se procede a EMPLAZAR por medio de este edicto a los referidos señores, para que comparezcan a este Juzgado a manifestarse en cuanto a su defensa, contestando la demanda incoada en su contra dentro de los DIEZ DÍAS HÁBILES, contados a partir del siguiente a la tercera publicación de este edicto, para lo cual deberán nombrar abogado que los represente, de conformidad a lo establecido con el Art. 67 CPCM, y si en caso carecieren de recursos económicos para sufragar la contratación de abogado particular, pueden solicitar a la Procuraduría General de la República, les designe un abogado gratuitamente, Art. 75 CPCM. Caso contrario, una vez transcurrido el plazo antes señalado el proceso continuará sin su presencia, pues se les nombrará un Curador Ad-Litem para que los represente en el proceso, de conformidad al artículo 186 CPCM. Lo que se hace del conocimiento público, para los efectos de ley correspondientes. Librado en el Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de San Salvador, a las diez horas con dos minutos del día nueve de agosto del año dos mil trece. Licda. María Ángela Miranda Rivas, Jueza “2” Segundo de lo Civil y Mercantil de San Salvador Lic. Luis Héctor Alberto Pérez Aguirre, Secretario de Actuaciones Vead/Kygr 3a. Pub. 26-27-28 7255 EDICTO AÍDA MARGARITA FUNES, Notario, del domicilio de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad y de la ciudad y departamento de San Salvador, con oficina ubicada en Urbanización Vía del Mar, Avenida Las Mareas, Número Tres, Nuevo Cuscatlán, departamento de La Liber-


28 Clasificados tad, HACE SABER: Que por resolución de la suscrita notario, proveída en la ciudad de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad a las diez horas del día veinte de Noviembre del dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con Beneficio de Inventario, la herencia Testamentaria que a su defunción dejara el señor JOSÉ ANTONIO MOLINA conocido por JOSÉ ANTONIO MOLINA SOMOZA y por JOSÉ ANTONIO SOMOZA, ocurrida el día dieciocho de julio del año dos mill trece a las veinte horas cero minutos en Residencial San Antonio, Boulevard El Hipódromo, Pasaje Tres norte polígono M, Número Dieciséis, Santa Tecla, Departamento de La Libertad; siendo Santa Tecla, La Libertad, el lugar de su último domicilio, de parte de la señora MARÍA GRISELIA GUEVARA DE MOLINA o MARÍA GRISELIA GUEVARA IRAHETA DE MOLINA o MARÍA GRISELIA GUEVARA o MARÍA GRISELIA GUEVARA IRAHETA en su calidad de heredera testamentaria habiéndosele conferido la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente Edicto. Librado en la oficina de la Notario Aída Margarita Funes, en la ciudad de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad, a las doce horas del día veinte de noviembre de dos mil trece. Lic. Aída Margarita Funes, Notario 2ª. Pub., 27-28-29 7278 Licenciado CONSTANTINO ALFONSO RIVERA GONZÁLEZ, Notario, del domicilio de la ciudad de Santa Ana, con oficina establecida en Segunda Calle Poniente entre Cuarta y Sexta Avenida Norte, Local No. Once-D, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución del Suscrito Notario proveída a las nueve horas del día dos de noviembre del presente año, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia intestada que a su defunción ocurrida a las catorce horas treinta minutos del día catorce de junio de dos mil doce en el Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social de la ciudad de San Salvador a consecuencia de tumor de mediastino, dejó el señor WALTER EDWIN MONZÓN VELÁSQUEZ conocido por WALTER EDWING MONZÓN, por WALTER EDWING VELÁSQUEZ, por WALTER EDWIN MONZÓN y por WALTER EDWIN MONZÓN VELÁSQUEZ, habiendo sido Atiquizaya, en el Departamento de Ahuachapán su último domicilio, de parte de la señora MARÍA DEL ROSARIO FLORES DE MONZÓN en su calidad de cónyuge sobreviviente, y de CONCEPCIÓN DE MARÍA MONZÓN FLORES y ROBERTO CARLOS MONZÓN FLORES en su calidad de hijos del causante, habiéndoseles conferido la Administración y Representación Interina de la Sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Lo que se avisa al público para los efectos de Ley. Librado en la Oficina del Suscrito Notario Licenciado CONSTANTINO ALFONSO RIVERA GONZÁLEZ, a las nueve horas treinta minutos del día dos de Noviembre de dos mil trece. Lic. Constantino Alfonso Rivera González, Notario 2ª. Pub., 27-28-29 7279 AVISO JOSÉ ÁLVARO ALEGRÍA RODRÍGUEZ, Notario, del domicilio de este domicilio y de la Ciudad de San Miguel, con Oficina situada Pasaje Dos, entre Sesenta y Siete Avenida Sur, y Alameda Manuel Enrique Araujo, número E –sesenta y nueve. Colonia Escalón, HACE SABER: Que por resolución de las trece horas del día tres de junio del corriente año, ante sus oficios notariales, se ha tenido por aceptada expresamente y con Beneficio de Inventario la Herencia Testamentaria que a su defunción dejara la Señora MARÍA JOSEFA RIVAS VIUDA DE ROMERO conocida por MARÍA JOSEFA RIVAS ROMERO o MARÍA RIVAS, fallecida el día treinta de julio del año Dos Mil Doce, en los Ángeles, Estados Unidos de América, siendo la ciudad de San Miguel, el lugar de su último domicilio y de las sucesión, a la Licenciada VILMA DEL CARMEN AYALA SÁNCHEZ, en nombre y representación en su calidad de Apoderada General Judicial y Administrativa con cláusula especial, respectivamente, de los Señores JAIME RENÉ ROMERO RIVAS, ÁLVARO FRANCISCO ROMERO RIVAS Y EDGAR ERNESTO ROMERO RIVAS, en concepto de Herederos Testamentarios de la causante, habiéndosele conferido la Administración y Representación Interina de la Sucesión con las facultades y restricciones de los Curadores de la Herencia Yacente. Lo que se hace del conocimiento público a fin de que si hay personas que se crean con derecho a la Herencia relacionada, se presenten a deducirlo dentro del término de quince días contados desde el siguiente al de la tercera publicación de este Edicto. Librado en la Oficina de Notariado del Licenciado JOSÉ ÁLVARO ALEGRÍA RODRÍGUEZ, el día dieciocho de octubre del año dos mil trece. Lic. José Álvaro Alegría Rodríguez, Notario

2ª. Pub., 27-28-29

EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

7280

BERNARDO RAUDA MURCIA, Notario, de este domicilio, con despacho, en la 25 Av. Norte, Edificio Boston, 2º. Nivel, Local 201, San Salvador. HACE SABER: Que ante mis oficios se tramita DILIGENCIAS DE TÍTULO SUPLETORIO por JOSÉ ÁNGEL ESCOBAR FIGUEROA, de un inmueble de naturaleza rústica, situado en el lugar conocido como Final Barrio Santa Lucía, Calle El Caulote, Suchitoto, Departamento de Cuscatlán, de una extensión superficial de MIL TRECE PUNTO NOVENTA Y CINCO METROS CUADRADOS, de las medidas y colindancias siguientes; AL ORIENTE: Compuesto por tres tramos, sumando un total de treinta y cinco punto cero cuatro metros; colindando por este rumbo con calle que conduce de Suchitoto a Jutiapa; AL SUR: Compuesto por un solo tramo de veintiuno punto sesenta y cinco metros; colindando por este rumbo con el señor ROBERTO CASCO; AL PONIENTE: Compuesto por un solo tramo de treinta y nueve punto cuarenta y ocho metros; con propiedad de Antonio Recinos; Y AL NORTE: Compuesto por un solo tramo, de dieciocho punto cuarenta y cuatro metros; con propiedad de Ángel Henríquez Archila. Hay construida dos casas en el sistemas mixto. El terreno descrito no es predio dominante ni sirviente; y que lo adquirió por herencia de su padre José Luis Escobar. Que lo posee quieta, pacífica e ininterrumpida Posesión, sin proindivisión con nadie, por más de diez años. Lo que se avisa al público para los efectos legales consiguientes. San Salvador, a los catorce días del mes de octubre del año dos mil trece. Dr. Bernardo Rauda Murcia, Notario 2ª. Pub., 27-28-29 7289 JAMIE MARISOL RODRÍGUEZ ZEPEDA, Notario, del domicilio de Apopa, Departamento de San Salvador, con oficina en Autopista Norte, Edificio mil doscientos siete, Primer Nivel, Local Dieciséis, de San Salvador, al público general, HACE SABER: Que por resolución proveída a las catorce horas del día siete de noviembre del presente año, a Folios diecisiete de las DILIGENCIAS DE ACEPTACIÓN DE HERENCIA, promovidas ante el suscrito NOTARIO, por el Señor Roberto Eduardo Roque Callejas, en su calidad de hijo sobreviviente, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de Inventario la HERENCIA INTESTADA que a su Defunción dejó el señor TOMÁS CALLEJAS conocido por TOMÁS CALLEJAS DE LA CRUZ, el día treinta y uno de Diciembre de dos mil doce, siendo su último domicilio en el municipio de Oratorio de Concepción, Departamento de Cuscatlán, por parte del señor ROBERTO EDUARDO ROQUE CALLEJAS, en su concepto de hijo sobreviviente del de cujus. Nómbrese al aceptante señor ROBERTO EDUARDO ROQUE CALLEJAS, en la calidad que comparece, como Administrador y Representante Interino de la Sucesión, con las Facultades y restricciones de los curadores de la Herencia Yacente. Lo que se avisa al público para los efectos de ley. CITA a los que se crean con igual o mayor derecho en la herencia referida para que se presenten a deducirlos dentro del término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación de este edicto. Librado en la oficina del Notario, San Salvador a los siete días del mes de noviembre de dos mil trece. Jamie Marisol Rodríguez Zepeda, Notario 2ª. Pub., 27-28-29 7288 EXP. No. 2013129658 PRES. No. 20130189042 CLASE: 41. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de SERVICIOS EDUCATIVOS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: SERVICIOS EDUCATIVOS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la frase ESCUELA INTERAMERICANA PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE INGLÉS y diseño, que servirá para: AMPARAR: PRESTACIÓN DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN, SERVICIOS DE ENTRETENIMIENTO, ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES. Clase: 41. La solicitud fue presentada el día veintiocho de agosto del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de octubre del año dos mil trece.

Georgina Viana Canizález, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Se cretaria 2a. Pub., 26-28-30 7272

EXP. No. 2013129663 PRES. No. 20130189047 LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de SERVICIOS EDUCATIVOS,

SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: SERVICIOS EDUCATIVOS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en: la frase ESCUELA INTERAMERICANA APRENDIENDO PARA EL FUTURO y diseño, que servirá para: IDENTIFICAR UN ESTABLECIMIENTO DEDICADO A SERVICIOS DE ENSEÑANZA FORMAL. La solicitud fue presentada el día veintiocho de agosto del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de octubre del año dos mil trece.

Georgina Viana Canizález, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Se cretaria 2a. Pub., 26-28-30 7277

EXP. No. 2013129659 PRES. No. 20130189043 LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de SERVICIOS EDUCATIVOS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: SERVICIOS EDUCATIVOS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en: la frase ESCUELA INTERAMERICANA PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE INGLÉS y diseño, que servirá para: IDENTIFICAR UN ESTABLECIMIENTO DEDICADO A SERVICIOS DE ENSEÑANZA FORMAL. La solicitud fue presentada el día veintiocho de agosto del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de octubre del año dos mil trece.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de octubre del año dos mil trece.

Georgina Viana Canizález, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Se cretaria 2a. Pub., 26-28-30 7276

EXP. No. 2013129660 PRES. No. 20130189044 CLASE: 25. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de SERVICIOS EDUCATIVOS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: SERVICIOS EDUCATIVOS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la frase ESCUELA INTERAMERICANA APRENDIENDO PARA EL FUTURO y diseño, que servirá para: AMPARAR: PRENDAS DE VESTIR, CALZADO, ARTÍCULOS DE SOMBRERERÍA, Clase: 25. La solicitud fue presentada el día veintiocho de agosto del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de octubre del año dos mil trece.

Georgina Viana Canizález, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Se cretaria 2a. Pub., 26-28-30 7275

Exp. No. 2013131038 Pres. No. 20130191265 Clase: 36.

Georgina Viana Canizález, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Se cretaria 2a. Pub., 26-28-30 7273

EXP. No. 2013129661 PRES. No. 20130189045 CLASE: 16. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de SERVICIOS EDUCATIVOS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: SERVICIOS EDUCATIVOS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la frase ESCUELA INTERAMERICANA APRENDIENDO PARA EL FUTURO y diseño, que servirá para: AMPARAR: PAPEL, CARTÓN, PRODUCTOS DE IMPRENTA, MATERIAL DE ENCUADERNACIÓN, ARTÍCULOS DE PAPELERÍA, ARTÍCULOS DE OFICINA, MATERIAL DE INSTRUCCIÓN O MATERIAL DIDÁCTICO. Clase: 16. La solicitud fue presentada el día veintiocho de agosto del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de noviembre del año dos mil trece.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Se cretaria 2a. Pub., 26-28-30 7274

EXP. No. 2013129662 PRES. No. 20130189046 CLASE: 41. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de SERVICIOS EDUCATIVOS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: SERVICIOS EDUCATIVOS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la frase ESCUELA INTERAMERICANA APRENDIENDO PARA EL FUTURO y diseño, que servirá para: AMPARAR: PRESTACIÓN DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN, SERVICIOS DE ENTRETENIMIENTO, ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES. Clase: 41. La solicitud fue presentada el día veintiocho de agosto del año dos mil trece.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha (n) presentado CÉSAR ROBERTO TRUJILLO MENÉNDEZ, en su calidad de APODERADO de GENERAL DE BIENES RAICES, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: GENERAL DE BIENES RAICES, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS consistente en: las palabras Constru Plaza y diseño, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN DE INMUEBLES. Clase: 36. La solicitud fue presentada el día veintitrés de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiocho de octubre del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 2a. Pub. 26-28-30 7145

KENIA ANALYN SÁNCHEZ FUENTES; JUEZA DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE LA UNIÓN, AL SEÑOR MIGUEL ÁNGEL BONILLA, PARA LOS EFECTOS DE LEY, HACE SABER: Que a este Juzgado se ha presentado el Licenciado HUGO ERNESTO MAYORGA BENÍTEZ, en su calidad de Apoderado General Judicial con Cláusula Especial de la señora YESSICA ESMERALDA BONILLA de BONILLA, de veintidós años de edad, ama de casa, de Nacionalidad Salvadoreña, originaria y del domicilio de Concepción de Oriente, Departamento de La Unión, actualmente domiciliada en la Ciudad de Lewisville, Estado de Texas, Estados Unidos de América, en contra del señor MIGUEL ÁNGEL BONILLA, de treinta años de edad, empleado, actualmente de domicilio ignorado, quien tuvo como último domicilio conocido Caserío Pueblo Nuevo, Concepción de Oriente, actualmente de Paradero Ignorado: demandando en Proceso Familiar de Divorcio por la separación de los cónyuges durante uno o más años consecutivos, regulado en el Art. 106 Núm. 2o. del Código de Familia, a la señora YESSICA ESMERALDA BONILLA de BONILLA, por lo que se emplaza por este medio a dicho señor, previniéndole para que se presente a este Juzgado dentro de los QUINCE DÍAS HÁBILES SIGUIENTES a la última publicación de este edicto, para ejercer sus derechos conforme a lo dispuesto en el Art. 34 Inc. 4o. de la Ley Procesal de Familia; y 181 Código Procesal Civil y Mer-

cantil, si no lo hiciere en dicho término se le nombrará como su representante a la Procuradora de Familia adscrita a este Juzgado.Librado en el Juzgado de Familia, La Unión, a las once horas veinte minutos del día diecisiete de Septiembre de dos mil trece.Licda. Kenia Analyn Sánchez Fuentes, Jueza de Familia Licda. Concepción Evelin Berríos de Andrade, Secretaria RR-LU-F- 1478 (106-2)2013.1a. Pub., 28-6-16 7113

ANA LILIAN QUINTANILLA GÁLVEZ, JUEZA DE FAMILIA, DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, HACE SABER: Que a este Tribunal se ha presentado el licenciado RUBÉN ERNESTO SÁNCHEZ DUBÓN, de treinta y seis años de edad, abogado, del domicilio de la ciudad de Apopa, departamento de San Salvador, actuando en calidad de Apoderado General Judicial con Clásula Especial, de la señora GLORIA DOLORES COREAS hoy de SERRANO, de cincuenta y dos años de edad, ama de casa, originaria de Estanzuelas, Departamento de Usulután actualmente domiciliada en el Condado de Dallas, Estado de Texas, Estados Unidos de América a promover proceso de DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES DURANTE UNO O MÁS ANOS CONSECUTIVOS, contra el señor NICOLÁS SERRANO HERNÁNDEZ, quien es de cincuenta años de edad, jornalero, con último domicilio conocido en el Cantón El Talpetate, casa sin número de la jurisdicción de Santo Domingo, departamento de San Vicente; hoy de domicilio ignorado; que por resolución de las a las doce horas del día diecisiete de septiembre del año en curso, se admitió la demanda, por lo que, por este medio y como lo dispone el artículo treinta y cuatro inciso cuarto y quinto de la Ley Procesal de Familia, se EMPLAZA a NICOLÁS SERRANO HERNÁNDEZ, y se le previene al demandado, para que se presente a este Juzgado dentro del plazo de los quince días hábiles siguientes, a la última publicación de este aviso a contestar la demanda y a ejercer sus demás derechos.Librado en el Juzgado de Familia de San Vicente, a las doce horas con cuarenta minutos del día diecisiete de septiembre de dos mil trece. Licda. Ana Lilian Quintanilla Gálvez, Jueza de Familia Br. Elizabeth Esmeralda Najarro de Jovel, Secretaria de Actuaciones SVF- 764-106(2o)-2013-5 2a. Pub., 20-28-6 7136

EXP. No. 2013130872 PRES. No. 20130190981 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de LABORATORIOS GARDEN HOUSE INTERNACIONAL S.A., de nacionalidad CHILENA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra Ciruelax y diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS Y SANITARIOS PARA USO MÉDICO; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTES E IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiuno de octubre del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1a. Pub. 28-30-2 7312

EXP. No. 2013130876 PRES. No. 20130190985 CLASE: 41. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de THE SHERWIN-WILLIAMS COMPANY, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras SHERWIN WILLIAMS ACADEMIA DEL PINTOR y diseño, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN EL CAMPO DE DISEÑO Y LA PINTURA. Clase: 41. La solicitud fue presentada el día diecisiete de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiuno de octubre del año dos mil trece.

taria 1a. Pub. 28-30-2

7300

EXP. No. 2013124973 PRES. No. 20130180782 CLASE: 39. Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1a. Pub. 28-30-2 7305

EXP. No. 2012123297 PRES. No. 20120177332 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de NUEVOS ALMACENES, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en: la palabra CONSTRUCENTRO y diseño, que servirá para: IDENTIFICAR Y PROTEGER UNA EMPRESA COMERCIAL DEDICADA A IMPORTAR, VENDER, REPARAR Y DISTRIBUIR LOS SIGUIENTES PRODUCTOS: ARTÍCULOS DE LIMPIEZA, HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS, ALFOMBRAS, JUGUETES DEPORTIVOS, VESTUARIO DE MEDICIÓN, REPUESTOS DE VEHÍCULOS, ARTÍCULOS DE LIBRERÍA, MÚSICA, QUÍMICA, MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN FERRETERÍA, MADERAS, CERRAJERÍA, RECREACIÓN; INCLUYENDO CUALQUIER ACTIVIDAD BANCARIA, AHORRO Y CRÉDITO. La solicitud fue presentada el día siete de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecisiete de octubre del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretaria 1a. Pub. 28-30-2 7306

EXP. No. 2013130873 PRES. No. 20130190982 CLASE: 36. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de AMERICAN EXPRESS MARKETING & DEVELOPMENT CORP., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras AMERICAN EXPRESS BUSINESS y diseño, que se traducen al castellano como Negocios Americanos Expreso, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS FINANCIEROS, A SABER: SERVICIOS DE TARJETAS DE CRÉDITO Y DE CARGO. Clase: 36. La solicitud fue presentada el día diecisiete de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de octubre del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1a. Pub. 28-30-2 7299

EXP. No. 2013130877 PRES. No. 20130190986 CLASE: 36. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de DOLEX DOLLAR EXPRESS, INC, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la palabra Q QUISQUEYANA y diseño, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS BANCARIOS, A SABER: AGENCIAS DE CAMBIO Y CÁMARA DE COMPENSACIÓN [CLEARING], TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS DE FONDOS Y REMESAS. Clase: 36. La solicitud fue presentada el día diecisiete de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de octubre del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secre-

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de LUQORP S.A., de nacionalidad COSTARRICENSE, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la expresión loQStorage minibodegas y diseño, donde la palabra Storage se traduce al castellano como Almacenamiento, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE TRANSPORTE; EMBALAJEY ALMACENAMIENTO DE MERCANCÍAS; ORGANIZACIÓN DE VIAJES. Clase: 39. La solicitud fue presentada el día veintiuno de febrero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciocho de octubre del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 1a. Pub. 28-30-2 7303

EXP. No. 2013125100 PRES. No. 20130180988 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de PEPSICO, INC., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: la expresión LOVE EVERY SIP, que se traduce como Ama Cada Sorbo, que servirá para: ATRAER LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO CONSUMIDOR SOBRE LOS PRODUCTOS A SABER: AGUAS MINERALES Y GASEOSAS, Y OTRAS BEBIDAS SIN ALCOHOL; BEBIDAS A BASE DE FRUTAS Y ZUMOS DE FRUTAS; SIROPESY OTRAS PREPARACIONES PARA ELABORAR BEBIDAS. La solicitud fue presentada el día veintiséis de febrero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de octubre del año dos mil trece. LOVE EVERY SIP Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 1a. Pub. 28-30-2 7301

EXP. No. 2013125101 PRES. No. 20130180989 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de PEPSICO, INC., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: la expresión AMA CADA SORBO, que servirá para: ATRAER LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO CONSUMIDOR SOBRE LOS PRODUCTOS TALES COMO: AGUAS MINERALES Y GASEOSAS, Y OTRAS BEBIDAS SIN ALCOHOL; BEBIDAS A BASE DE FRUTAS Y ZUMOS DE FRUTAS; SIROPESY OTRAS PREPARACIONES PARA ELABORAR BEBIDAS. La solicitud fue presentada el día veintiséis de febrero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de octubre del año dos mil trece. AMA CADA SORBO Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 1a. Pub. 28-30-2 7302

EXP. No. 2013130582 PRES. No. 20130190584 CLASE: 32. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Productora La Florida, S.A., de nacionalidad COSTARRICENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra LONGESCAPES, que servirá para: AMPARAR: CERVEZAS Y BEBIDAS A BASE DE MALTA. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día siete de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciocho de octubre del año dos mil trece.

LONGESCAPES David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretaria 1a. Pub. 28-30-2 7307

EXP. No. 2013130216 PRES. No. 20130189896 CLASE: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Colgate-Palmolive Company, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la expresión EXPLOSIÓN PRIMAVERAL, que servirá para: AMPARAR: SUAVIZANTES PARA ROPA. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día dieciocho de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, quince de octubre del año dos mil trece. EXPLOSIÓN PRIMAVERAL Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 1a. Pub. 28-30-2 7311

EXP. No. 2013130882 PRES. No. 20130190991 CLASE: 36. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de DOLEX DOLLAR EXPRESS, INC, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la palabra EUROPHIL, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS BANCARIOS, A SABER: AGENCIAS DE CAMBIO Y CÁMARA DE COMPENSACIÓN [CLEARING], TRANSFERENCIA ELECTRÓNICAS DE FONDOS Y REMESAS. Clase: 36. La solicitud fue presentada el día diecisiete de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiuno de octubre del año dos mil trece. EUROPHIL Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1a. Pub. 28-30-2 7310

EXP. No. 2012123524 PRES. No. 20120177762 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de GLOBAL FARMA, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra ELISOR, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS CONSISTENTE EN UN MEDICAMENTO A BASE DE ROSUVASTATINA, PARA REDUCIR EL COLESTEROL. Clase: 05. La solicitud fue presentada el diecinueve de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de octubre del año dos mil trece. ELISOR Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1a. Pub. 28-30-2 7292

EXP. No. 2013130580 PRES. No. 20130190582 CLASE: 29. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Industrias Alimenticias Kern’s y Compañía Sociedad en Comandita por Acciones, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras KI KERN’S, que servirá para: AMPARAR: BEBIDAS LÁCTEAS SABORIZADAS. Clase: 29. La solicitud fue presentada el día siete de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de octubre del año dos mil trece. KI KERN’S Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1a. Pub. 28-30-2 7293

No. de Exp : 2013126785 No. de Pres: 20130184023 CLASE: 07. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de NEW JACK SEWING MACHINE CO., LTD., de nacionalidad CHINA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra JACK y diseño, que servirá para: AMPARAR: SISTEMAS DE ACCIONAMIENTO POR PEDAL PARA MÁQUINAS DE COSER, MÁQUINAS DE COSER PLIEGOS, MÁQUINAS PARA HACER DOBLADILLAS, MÁQUINAS PARA PLANCHAR, MÁQUINAS DE COSER, MÁQUINAS PARA HACER ENCAJES, TELARES, MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA TEXTIL. Clase: 07. La solicitud fue presentada el día nueve de mayo del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiuno de noviembre del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1a. Pub. 28-30-2 7321

No. de Exp: 2013126255 No. de Pres: 20130183167 CLASE: 32. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de VALLE REDONDO, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras SONRISA NATURA, que servirá para: AMPARAR: CERVEZA; AGUAS MINERALESY GASEOSAS,Y OTRAS BEBIDAS SIN ALCOHOL; BEBIDAS A BASE DE FRUTAS Y ZUMOS DE FRUTAS; SIROPES Y OTRAS PREPARACIONES PARA ELABORAR BEBIDAS. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día diecinueve de abril del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de octubre del año dos mil trece. SONRISA NATURA Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1a. Pub. 28-30-2 7323

No. de Exp: 2013126454 No. de Pres: 20130183468 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJIA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de ELITE GOLD LTD., de nacionalidad BRITÁNICA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra KOPIKO, que servira para: AMPARAR: DULCES, CAFE,TE,CAC AO, ARROZ, TAPIOCA, SAGÚ, SUCEDÁNEOS DEL CAFE; HARINA Y PREPARACIONES A BASE DE CEREALES; PÁN, PRODUCTOS DE PASTELERÍA Y CONFITERÍA; HELADOS; MIEL, MELAZA; LEVADURA, POLVOS DE HORNEAR; SAL; MOSTAZA; VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIELO. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día veinticinco de abril del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de noviembre del año dos mil trece. KOPIKO Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1a. Pub. 28-30-2 7320

EXP. No. 2013130309 PRES. No. 20130190020 CLASE: 12. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAFAEL ALBERTO MENDOZA CALDERÓN, en su calidad de APODERADO de GENERAL MOTORS LLC, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la expresión N300 MAX, que servirá para: AMPARAR: MOTORORES DE VEHÍCULOS Y PARTES DE LOS MISMOS. Clase: 12. La solicitud fue presentada el día veintitrés de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos


Clasificados

EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

Distintivos. San Salvador, catorce de octubre del año dos mil trece. N300 MAX Mauricio Enrique Sánchez Vás quez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Se cretario 1a. Pub. 28-30-2 7294

EXP. No. 2013130308 PRES. No. 20130190019 CLASE: 12. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAFAEL ALBERTO MENDOZA CALDERÓN, en su calidad de APODERADO de GENERAL MOTORS LLC, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la expresión N300 MOVE, donde la palabra Move se traduce al castellano como Mover, que servirá para: AMPARAR: MOTORES DE VEHÍCULOS Y PARTES DE LOS MISMOS. Clase: 12. La solicitud fue presentada el día veintitrés de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de octubre del año dos mil trece. N300 MOVE Mauricio Enrique Sánchez Vás quez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Se cretario 1a. Pub. 28-30-2 7295

EXP. No. 2013130310 PRES. No. 20130190021 CLASE: 12. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAFAEL ALBERTO MENDOZA CALDERÓN, en su calidad de APODERADO de GENERAL MOTORS LLC, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la expresión N300 WORK, donde la palabra Work se traduce al castellano como Trabajo, que servirá para: AMPARAR: MOTORES DE VEHÍCULOS Y PARTES DE LOS MISMOS. Clase: 12. La solicitud fue presentada el día veintitrés de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de octubre del año dos mil trece. N300 WORK Mauricio Enrique Sánchez Vás quez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Se cretario 1a. Pub. 28-30-2 7296

EXP. No. 2013130204 PRES. No. 20130189877 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAFAEL ALBERTO MENDOZA CALDERÓN, en su calidad de APODERADO de GlaxoSmithkline LLC, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: un diseño que se identifica como DISEÑO DE PESCADOR, que servirá para: AMPARAR: PREPARACIONES Y SUSTANCIAS FARMACÉUTICAS; VITAMINAS, MINERALES Y SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS; ALIMENTOS Y BEBIDAS DIETÉTICOS ADAPTADAS PARA USO MÉDICO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día dieciocho de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, catorce de octubre del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vás quez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Se cretario 1a. Pub. 28-30-2 7297

EXP. No. 2012123545 PRES. No. 20120177792 CLASE: 07. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de WHIRLPOOL PROPERTIES, INC., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando

el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra KITCHENAID, que servirá para: AMPARAR: MOTORES (EXCEPTO MOTORES PARA VEHÍCULOS TERRESTRES); ACOPLAMIENTOS Y ELEMENTOS DE TRANSMISIÓN (EXCEPTO PARA VEHÍCULOS TERRESTRES); INSTRUMENTOS AGRÍCOLAS QUE NO SEAN ACCIONADOS MANUALMENTE; INCUBADORAS DE HUEVOS; DISTRIBUIDORES AUTOMÁTICOS; MÁQUINAS PARA USO EN EL PROCESAMIENTO O PREPARACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS; MÁQUINAS Y APARATOS CULINARIOS ELÉCTRICOS PARA PICAR, RALLAR, MACHACAR, TRITURAR, RASPAR, MOLER, PRENSAR, ESTRUJAR, CORTAR, REBANAR, AMASAR, EMULSIONAR, LICUAR, BATIR, MEZCLAR, AGITAR O PELAR ALIMENTOS; BATIDORAS: BATIDORES ELÉCTRICOS, BATIDORA DE HUEVOS ELÉCTRICA; MEZCLADORAS ELÉCTRICAS PARA USO DOMÉSTICOS, MÁQUINAS ELÉCTRICA PARA HACER BATIDOS, MÁQUINAS PARA HACER BEBIDAS GASEOSAS, MÁQUINAS PARA HACER LECHE DE SOYA, MÁQUINAS PARA HACER TE, EXPRIMIDORES DE FRUTAS ELÉCTRICOS PARA USO DOMÉSTICOS, EXTRACTORES ELÉCTRICOS DE JUGO PARA FRUTAS Y VEGETALES, DESMENUZADORAS, PICADORAS, PROCESADORES DE ALIMENTOS (ROBOTS DE COCINA ELÉCTRICOS), CORTADORAS ELÉCTRICAS, PELADORES ELÉCTRICOS, MÁQUINAS PARA RALLAR HORTALIZAS, AMASADORAS MECÁNICAS, CUCHILLOS ELÉCTRICOS; PODADORAS UNIVERSALES; MÁQUINAS AFILADORAS UNIVERSALES; MÁQUINAS ELÉCTRICAS PARA AFILAR CUCHILLOS; MÁQUINAS PARA HACER PASTAS; MOLINILLOS ELÉCTRICOS DE CAFÉ; TRITURADOR ELÉCTRICO DE ESPECIAS; ABRELATAS ELÉCTRICOS; MÁQUINAS DE COSER; MÁQUINAS TEJEDORAS; MÁQUINAS DE PLANCHAR: PLANCHAS ELÉCTRICAS PARA PLANCHAR ROPA, PLANCHAS ELÉCTRICAS DE VAPOR; MÁQUINAS PARA CORTAR EL CABELLO; ASPIRADORAS ELÉCTRICAS, PULIDORAS ELÉCTRICAS DE PISOS; DISCOS DE PULIDO PARA USO CON PULIDORAS ELÉCTRICAS; LIMPIADORES ELÉCTRICOS A VAPOR; SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA (GENERADORES); COMPRESORES PARA REFRIGERADORES Y AIRE ACONDICIONADO; BOMBAS ACCIONADAS ELÉTRICAMENTE; MÁQUINAS DE CONDENSACIÓN; MÁQUINAS PARA LAVAR LA ROPA; MÁQUINAS ESCURRIDORAS DE ROPA; MÁQUINAS LAVAPLATOS; COMPACTADORES: COMPACTADORES DE RESIDUOS DE ALIMENTOS Y DE DESPERDICIOS; TRITURADORAS: TRITURADORES DE DESECHOS; CINTAS PARA TRANSPORTADORES; MÁQUINAS ELÉCTRICAS DE LIMPIEZA [LIMPIEZA A PRESIÓN]; MÁQUINAS PARA LAVAR ALIMENTOS; HERRAMIENTAS DE MANO ELÉCTRICAS: SIERRAS ELÉCTRICAS PORTÁTILES, MARTILLOS NEUMÁTICOS, TALADRADORAS DE MANO ELÉCTRICAS, PRENSAS HIDRÁULICAS, PISTOLAS DE AIRE COMPRIMIDO PARA CLAVOS, MARTILLOS ELÉCTRICOS, TIJERAS ELÉCTRICAS. Clase. 07. La solicitud fue presentada el día veinte de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, quince de octubre del año dos mil trece. KITCHENAID David Antonio Cuadra Gómez, Re gistrador Lucía Margarita Galán Argueta, Se cretaria 1a. Pub. 28-30-2 7298

EXP. No. 2013130440 PRES. No. 20130190232 CLASE: 21. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAFAEL ALBERTO MENDOZA CALDERÓN, en su calidad de APODERADO de Stafford-Miller (Ireland) Limited, de nacionalidad IRLANDESA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la frase TRUE WHITE, que se traduce al castellano como verdader y blanco respectivamente, que servirá para: AMPARAR: CEPILLOS DE DIENTES, PALILLOS DE DIENTES, HILO DENTAL. Clase: 21. La solicitud fue presentada el día treinta de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, quince de octubre del año dos mil trece. TRUE WHITE Georgina Viana Canizález, Regis tradora Vanessa María Rosales Aguilar, Se cretario 1a. Pub. 28-30-2 7304

EXP. No. 2013130453 PRES. No. 20130190253 CLASE: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de KAO KABUSHIKI KAISHA también comerciando como KAO CORPORATION, de nacionalidad JAPONESA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra HYDRALUCENCE, que servirá para: AMPARAR: PREPARACIONES NO MEDICADAS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día treinta de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de octubre del año dos mil trece. HYDRALUCENCE Georgina Viana Canizalez, Regis tradora Vanessa María Rosales Aguilar, Se cretaria 1a. Pub. 28-30-2 7308

EXP. No. 2013130302 PRES. No. 20130190013 CLASE: 09, 42. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de INTEL CORPORATION, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO Y SERVICIO, consistente en: la palabra MASHERY, que servirá para: AMPARAR; SOFTWARE DE ORDENADOR; COMPUTADORAS; HARDWARE DE ORDENADOR; SEMICONDUCTORES; MICROPROCESADORES Y OTROS DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; CIRCUITOS INTEGRADOS; JUEGOS DE CHIPS INFORMÁTICOS; PLACAS BASE DE COMPUTADORAS; MICROCOMPUTADORAS; ESTACIONES DE TRABAJO DE COMPUTADORA; SOFTWARE DE PROCESADORES PROGRAMABLES; NETBOOKS (COMPUTADORA PORTÁTIL PEQUEÑA), ORDENADORES PORTÁTILES Y COMPUTADORAS LAPTOP; COMPUTADORAS PORTÁTILES; ORDENADORES DE MANO; TABLETAS DE ORDENADOR; PERIFÉRICOS DE ORDENADOR; ASISTENTES DIGITALES PERSONALES; FIRMWARE (CHIPS DE MEMORIA) Y SOFTWARE DEL SISTEMA OPERATIVO; COMPUTADORAS Y SOFTWARE Y HARDWARE DE REDES DE TELECOMUNICACIONES; SERVIDORES; ADAPTADORES DE REDES DE COMPUTADORA; INTERRUPTORES; ROUTERS (ENCAMINADOR) Y CENTROS DE ACTIVIDAD (HUBS); MÓDEMS INALÁMBRICOS Y POR CABLE Y TARJETAS Y DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN; TELÉFONOS MÓVILES; TELÉFONOS INTELIGENTES; ACCESORIOS, PARTES, APARATOS DE MONTAJE Y PRUEBA PARA LOS PRODUCTOS ANTES MENCIONADOS; APARATOS Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO; TELEVISIONES, REPRODUCTORES DIGITALES DE MÚSICA, REPRODUCTORES DE MP3, ESTÉREOS, REPRODUCTORES DE CD, GRABADORAS Y QUEMADORES DE CD, REPRODUCTORES DE DVD, GRABADORES, CREADORES Y QUEMADORES DE DVD, DISPOSITIVOS PERSONALES DIGITALES, VIDEOGRABADORAS (VCR’S), CÁMARAS Y GRABADORAS DIGITALES, TELÉFONOS CELULARES, PRODUCTOS DE TEATRO EN CASA, JUEGOS DE VIDEO, CONTROLADORES DE AUDIO, CONTROLADORES DE VIDEO, CÁMARAS DE VIDEO; TARJETAS GRÁFICAS, UNIDADES DE PROCESAMIENTO GRÁFICO (GPU’S), CHIPS GRÁFICOS, PROCESADORES VISUALES, CO-PROCESADORES VISUALES, DISPOSITIVOS DE APOYO, SOFTWARE Y HARDWARE; DISPOSITIVOS DE INFORMÁTICA MÉDICA EN LA GESTIÓN DE LA SALUD Y DISPOSITIVOS DE COMPUTADORA MÉDICOS PARA RASTREAR Y MONITOREAR LAS ESTADÍSTICAS DE LOS PACIENTES E INFORMACIÓN DE LA SALUD. CLASE: 09 Para AMARAR: SERVICIOS DE DESARROLLO DE APLICACIONES DE SOFTWARE, SERVICIOS DE PLATAFORMA DE DESARROLLO DE SOFTWARE; SERVICIOS DE INTERNET, SERVICIOS DE INFORMÁTICA EN LA NUBE, SERVICIOS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS EN LÍNEA A TRAVÉS DE INTERNET; PROVISIÓN DE UNA PLATAFORMA DE ALOJAMIENTO EN LA WEB PARA USO DE SOFTWARE PARA PERMITIR, FACILITAR, MEJORAR MATERIALES INTERACTIVOS Y DATOS PARA NEGOCIOS Y CONSUMIDORES PARA SER USADO POR TERCEROS. CLASE: 42 La solicitud fue presentada el día veintisiete de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de octubre del año dos mil trece.

MASHERY Georgina Viana Canizález, Regis tradora Vanessa María Rosales Aguilar, Se cretaria 1a. Pub. 28-30-2 7309

EXP. No. 2013130203 PRES. No. 20130189876 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ MANUEL ARGÜELLO RODEZNO, en su calidad de APODERADO de PROFARMACO, S.A., de nacionalidad ESPAÑOLA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras CISTICRAN PLUS, se traduce al castellano la palabra plus como: Más, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. Clase. 05. La solicitud fue presentada el día dieciocho de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, primero de octubre del año dos mil trece. CISTICRAN PLUS David Antonio Cuadra Gómez, Re gistrador Lucía Margarita Galán Argueta Se cretaria 1a. Pub. 28-30-2 7326

No. de Exp: 2012116547 No. de Pres: 20120165158 CLASE:09. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO de JOSÉ MARCO SALINAS GARCÍA, de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra PARRES y diseño, que servirá para: AMPARAR: APARATOS E INSTRUMENTOS CIENTÍFICOS, NÁUTICOS, GEODÉSICOS, FOTOGRÁFICOS, CINEMATOGRÁFICOS, ÓPTICOS DE PESAR, DE MEDIDA, DE SEÑALIZACIÓN, DE CONTROL (INSPECCIÓN), DE SOCORRO (SALVAMENTOS) Y DE ENSEÑANZA; APARATOS E INSTRUMENTOS PARA LA CONDUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, TRANSFORMACIÓN, ACUMULACIÓN, REGULACIÓN O CONTROL DE LA ELECTRICIDAD; APARATOS PARA EL REGISTRO, TRANSMISIÓN, REPRODUCCIÓN DEL SONIDO O IMÁGENES; SOPORTES DE REGISTRO MAGNÉTICOS, DISCOS ACÚSTICOS; MECANISMOS PARA APARATOS DE PREVIO PAGO; CAJAS REGISTRADORAS, MÁQUINAS CALCULADORAS, EQUIPOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y ORDENADORES; EXTINTORES, EN ESPECIAL: APARATOS E INSTRUMENTOS ELÉCTRICOS, ELECTRÓNICOS, ELECTROESTÁTICOS; ELECTRODOS, SISTEMAS DE REDES Y PARA RRAYOS. Clase: 09. La solicitud fue presentada el día veintinueve de febrero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, catorce de noviembre del año dos mil trece.

Exp. No. 2013127601 Pres. No. 20130185556 Clase: 20. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MANUEL FRANCISCO TELLES SUVILLAGA, en su calidad de APODERADO de MARKAMODERNA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: MARKAMODERNA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: un diseño, que servirá para: AMPARAR: ESPEJOS, MARCOS, MUEBLES METÁLICOS, MUEBLES DE CAMPING, MUEBLES DE OFICINA, PRODUCTOS DE MADERA, CORCHO, CAÑA, JUNCO, MIMBRE, CUERNO, HUESO, MARFIL, BALLENA, CONCHA, AMBAR, NÁCAR, ESPUMA DE MAR, SUCEDÁNEOS DE TODOS ESTOS MATERIALES O DE MATERIAS PLÁSTICAS, NO COMPRENDIDAS EN OTRAS CLASES: Clase: 20. La solicitud fue presentada el día seis de junio del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de octubre del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Se cretaria 1a. Pub. 28-30-2 7332

Exp. No. 2013127600 Pres. No. 20130185555 Clase: 20. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MANUEL FRANCISCO TELLES SUVILLAGA, en su calidad de APODERADO de MARKAMODERNA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: MARKAMODERNA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la expresión K markamoderna y diseño, que servirá para: AMPARAR: ESPEJOS, MARCOS, MUEBLES METÁLICOS, MUEBLES DE CAMPING, MUEBLES DE OFICINA, PRODUCTOS DE MADERA, CORCHO, CAÑA, JUNCO, MIMBRE, CUERNO, HUESO, MARFIL, BALLENA, CONCHA, ÁMBAR, NÁCAR, ESPUMA DE MAR, SUCEDÁNEOS DE TODOS ESTOS MATERIALES O DE MATERIAS PLÁSTICAS, NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES: Clase: 20. La solicitud fue presentada el día seis de junio del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de octubre del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Se cretaria 1a. Pub. 28-30-2 7333 Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Se cretaria 1a. Pub. 28-30-2 7330

No. de Exp : 2013124319 No. de Pres: 20130179524 CLASE: 33. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha (n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO de CALVET S.A.S., de nacionalidad francesa solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra CALVET y diseño, que servirá para: AMPARAR: VINOS, AGUARDIENTES Y LICORES. Clase: 33. La solicitud fue presentada el día treinta de enero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, nueve de noviembre del año dos mil trece.

Lic. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Se cretaria 1a. Pub. 28-30-2 7329

Exp. No. 2013127782 Pres. No. 20130186001 Clase: 16. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MANUEL FRANCISCO TELLES SUVILLAGA, en su calidad de APODERADO de MAHINDRA & MAHINDRA LTD., de nacionalidad HINDÚ, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra MAHINDRA, que servirá para: AMPARAR: PAPEL, CARTULINA Y PRODUCTOS FABRICADOS DE ESTOS MATERIALES NO INCLUIDOS EN OTRAS CLASES, MATERIAL IMPRESO, MATERIAL PARA ENCUADERNADO O EMPASTADO, MATERIAL PARA FOTOGRAFÍA, PAPELERÍA EN GENERAL, MATERIALES PARA OFICINA EXCEPTO MUEBLES, MATERIAL DIDÁCTICO Y DE APRENDIZAJE (EXCEPTO APARATOS), MATERIALES PLÁSTICOS PARA EMPAQUE NO INCLUIDO EN OTRAS CLASES Y OTROS MATERIALES PROMOCIONALES RELACIONADOS CON VEHÍCULOS. Clase: 16. La solicitud fue presentada el día trece de junio del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciocho de octubre del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Re gistrador Rhina Guadalupe Barrera Quintani lla, Secretaria 1a. Pub. 28-30-2 7334

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS La Junta Directiva de CORPORACIÓN CEPA, S.A. DE C.V., convoca a sus accionistas a Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, a celebrarse en sus oficinas principales situadas en Calle Siemens, Avenida Lamatepec, Zona Industrial Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, el día 20 de diciembre de 2013 a partir de las 8:00 horas en adelante, en primera convocatoria; y en segunda convocatoria se cita para las 8:00 del día veintiuno de diciembre de 2013, en la misma dirección señalada. La agenda a conocer será la siguiente: Agenda de Junta General Ordinaria de Accionistas: 1. Verificación del quórum y firma del acta de asistencia. 2. Lectura del acta anterior. 3. Aplicación de resultados de ejercicios anteriores: 4. Varios. La Junta General Ordinaria se considerará legalmente válida en primera convocatoria, si está presente o representada, por lo menos, la mitad más una de las acciones que tengan derecho a votar, y las resoluciones sólo serán válidas cuando se tomen por la mayoría de los votos presentes. En segunda convocatoria, la Junta se considerará válidamente constituida, cualquiera que sea el número de acciones presentes o representadas, y sus resoluciones se tomarán por mayoría de los votos presentes. Agenda de Junta General Extraordinaria de Accionistas; 1.Verificación del quórum. 2.Aumento de Capital y Modificación del pacto social. 3. Nombramiento de Ejecutor Especial de acuerdos. La Junta General Extraordinaria se considerará válidamente constituida en primera convocatoria si están presentes o representadas las tres cuartas partes de las acciones de la sociedad, y para formar resolución se necesitará igual proporción. En segunda convocatoria la junta se considerará válidamente constituida si están presentes o representadas de la mitad más una de las acciones que componen el capital social y para tomar resolución será necesario el voto de las tres cuartas partes de las acciones presentes. San Salvador, 26 de noviembre de 2013. Ing. Víctor Miguel Silhy Zacarías, Presidente de la Junta Directiva 1a. Pub. 28-30-2 7327

AVISO RICARDO AUGUSTO CEVALLOS CORTEZ, notario, con oficina situada en sesenta y siete avenida sur, pasaje dos, Colonia Escalón, casa número veintiséis, al público, para los efectos de la ley HACE SABER: Que para los efectos notariales y con base en el Artículo diecinueve de la Ley de Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria, por resolución de las diez horas del día veintidós de noviembre del año dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario de parte de la Señora MARÍA VITALINA PANAMEÑO DE TON LOY, la herencia dejada a su defunción por el Señor LEONEL ANTONIO VILLATORIO, conocido por LEONEL ANTONIO TON LOY, acaecida en la ciudad de San Salvador, el día tres de agosto de dos mil trece, en su calidad de esposa del causante, confiriéndole por lo tanto la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Se cita a los que se crean con derecho a la herencia, para que se presenten a deducirla en el término de QUINCE días a partir de la tercera publicación de este edicto en dos diarios de circulación nacional y uno en el diario oficial. Librado en la ciudad de San Salvador a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil trece. Ricardo Augusto Cevallos Cortez, Notario 1a. Pub. 28-29-30 7324

EDICTO CLAUDIA EUGENIA TOVAR VIDES, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Cuarta Avenida Sur entre calle José Mariano Méndez y Once Calle Poniente, número Cincuenta y siete, de esta ciudad, HACE SABER: que por resolución de la suscrita Notario, proveída a las nueve horas del día veintiocho de septiembre de dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción, ocurrida en Cantón Los Ángeles, jurisdicción

de San Antonio Pajonal, Departamento de Santa Ana, el día seis de diciembre de mil novecientos noventa y siete, dejó la señora REINA ISABEL GARCÍA conocida por REYNA ISABEL GARCÍA GONZÁLEZ y por REYNA ISABEL GARCÍA; por parte de la Licenciada CLAUDIA LIZETTE CORTEZ DE RIVAS, actuando como Apoderada General Judicial con Cláusula Especial del Señor LEOPOLDO DE JESÚS BARILLAS conocido por LEOPOLDO DE JESÚS BARILLAS MENÉNDEZ y por JESÚS BARILLAS, en su calidad de cesionario de los Derechos Hereditarios en Abstracto que le correspondía a TRÁNSITO ASUNCIÓN BARILLAS GARCÍA conocida por TRÁNSITO ASUNCIÓN GARCÍA BARILLAS, TRÁNSITO ASUNCIÓN GARCÍA y por ASUNCIÓN DEL TRÁNSITO GARCÍA, en su calidad de hija sobreviviente de la causante, habiéndole conferido la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a la oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina de la suscrito Notario, en la ciudad de Santa Ana, a las nueve hora del día siete de noviembre del año dos mil trece. Licda. Claudia Eugenia Tovar Videz, Notario 1a. Pub. 28-29-30 7325

EXP. No. 2013131237 PRES. No. 20130191957 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado GILBERTO LEONEL CASTILLO, en su calidad de APODERADO de MEDIPRODUCTS, SOCIEDAD ANÓNIMA de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra MEDILOXI, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS, PRODUCTOS HIGIÉNICOS Y SANITARIOS PARA USO MÉDICO; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS, EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS, MATERIAL PARA EMPASTES E IMPRONTAS DENTALES, DESINFECTANTES, PRODUCTOS PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS, FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05 La solicitud fue presentada el día primero de noviembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, quince de noviembre del año dos mil trece. MEDILOXI David Antonio Cuadra Gómez, Re gistrador Lucía Margarita Galán, Secretaria 1a. Pub. 28-29-30 7328

EDICTO JOSE LUIS NAVARRO CARCAMO, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Colonia Miramonte Poniente, Avenida Las Anturias, numero Ciento sesenta y siete, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito notario, proveída a las ocho horas del día quince de noviembre del año dos mil trece, se ha tenido por eceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia testamentaria que a su defunción, ocurrida en esta ciudad, a las diecinueve horas treinta minutos del día seis de octubre del ño dos mil trece, dejó la señora Cleotilde Villatoro Flores, conocida por Cleotilde Villatoro, Clotilde Villatoro, Gladis Flores, Gladys Flores, y por Gladys Villatoro Flores, parte de la senora Leyla Tatiana Yada Flores, conocida por Leyla Tatiana Yada Villatoro, concepto de heredera testamentaria de la causante, habiéndosele conferido la Administración y Representación interinas de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a reclamarla a esta oficina, en el término de quince días, contados desde el siguiente de la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario JOSE LUIS NAVARRO CÁRCAMO. la ciudad de San Salvador a las diez horas del día quince de Noviembre del año dos mil trece. Dr. José Luis Navarro Cárcamo, No tario 1a. Pub. 28-29-30 7335

JORGE ALBERTO ESPERANZA RODRÍGUEZ, Notario, del domicilio de Usulután y de Jiquilisco, con Oficina establecida en Segunda Calle Poniente número tres, una cuadra al Poniente de los Juzgados, de la ciudad de Usulután, AL PÚBLICO HACE SABER: Que por

resolución del Suscrito Notario, proveída a las nueve horas del día quince de noviembre del dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio inventario la herencia intestada que a su defunción dejó el señor PEDRO ANTONO GAVIDIA, quien falleció a la doce horas del día cuatro de abril del año dos mil tres, en el Cantón Moropala de la jurisdicción de El Tránsito, a consecuencia de Fiebre Neumonía, con asistencia médica, siendo ese su último domicilio, de parte de la señora MARÍA ANTONIA HERNÁNDEZ DE CARRANZA, en concepto de hija sobreviviente del causante, habiéndosele conferido la Administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Lo que avisa al público para efectos de ley. Librado en las Oficinas del Notario, Licenciado JORGE ALBERTO ESPERANZA RODRÍGUEZ, Usulután, a las diez horas y treinta minutos del día veinticinco de noviembre del dos mil trece. Lic. Jorge Alberto Esperanza Rodrí guez, Abogado y Notario 1a. Pub. 28-29-30 7337

AVISO JOSÉ HUMBERTO RIVERA NERIO, Notario, del domicilio de esta ciudad y departamento, con oficina ubicada en Calle La Mascota, Edificio Quinientos Treinta y Tres, Colonia San Benito, San Salvador, HACE SABER: Que por resolución del Suscrito Notario, proveída a las dieciséis horas del día veinticinco de noviembre del corriente año, se ha declarado al señor SALVADOR GONZÁLEZ MAJANO conocido por SALVADOR GONZÁLES MAJANO, HEREDERO DEFINITIVO ABINTESTATO CON BENEFICIO DE INVENTARIO, de los bienes que a su defunción ocurrida en el Hospital Rosales, de esta ciudad, el día catorce de mayo del año dos mil doce, dejó la señora PATRICIA GONZÁLEZ conocida por BEATRIZ GONZÁLEZ Y BEATRIZ GONZÁLES, en concepto de hijo sobreviviente de la causante y cesionario de los derechos cedidos a su favor por al señora Marleny González de Mejía, en su calidad de hija sobreviviente de la causante, habiéndole conferido a dicho señor la Representación y Administración Definitiva de la referida sucesión. Por lo que se avisa al público para los efectos de Ley. Librado en la ciudad de San Salvador, a los veinticinco días del mes de noviembre del año dos mil trece. Lic. José Humberto Rivera Nerio, Notario Única Pub. 28 7319

AVISO La Infrascrita Notario Licenciada ANA MARGARITA SAAVEDRA MURCIA, del domicilio de Santa Tecla, departamento de la Libertad, con oficina ubicada en Once Calle Oriente, Polígono Veintiséis, casa número Treinta y nueve, Santa Tecla, departamento de La Libertad; HACE SABER: Que por resolución de la suscrita Notario proveída en esta ciudad a las diez horas del día cuatro de noviembre de dos mil trece, se ha declarado a los señores GLORIA SAAVEDRA VIUDA DE JUÁREZ, MATEO ALEJANDRO JUÁREZ SAAVEDRA, ELVIS ERNESTO JUÁREZ SAAVEDRA E IVETTE LORENA JUÁREZ SAAVEDRA, HEREDEROS DEFINITIVOS con BENEIFICIO DE INVENTARIO de los bienes que a su defunción dejara ADÁN JUÁREZ MONTERROZA, originario de Colón departamento de La Libertad, quien falleció a las seis horas y cuarenta y cinco minutos del día cuatro de enero de dos mil ocho, en Santa Tecla, departamento de La Libertad, siendo éste su último domicilio; en sus calidades de cónyuge e hijos del causante, habiéndosele conferido la representación y administración definitiva de la referida sucesión. Por lo que se avisa al público para los efectos de ley. Librado en la Oficina Notarial, de la suscrita Notario. En la ciudad de Santa Tecla, a los cuatro días del mes de noviembre de dos mil trece. Lic. Ana Margarita Saavedra Mur cia, Notario Única Pub. 28 7322

DR. EDGARD IGLESIAS RIVERA, Notario y de este domicilio, con Oficina en Quince Calle Poniente, Edificio Santa Fe, Primera Planta, Local Catorce, Centro de Gobierno, San Salvador, al público para los efectos de ley, HACE SABER: Que por resolución del Suscrito Notario, proveída a las nueve horas del día veintiséis de noviembre del corriente año, se ha declarado a los señores BLANCA ROSA ESCOBAR FUENTES, SALVADOR ANTONIO ESCOBAR FUENTES, CARLOS ALBERTO ESCOBAR FUENTES, MARIO ENRIQUE ESCOBAR RODRÍGUEZ y ROSA GILDA FUENTES, herederos definitivos con beneficio de inventario de los bienes que a su defunción dejó en forma intestada el señor SALVADOR ESCOBAR, conocido por SALVADOR ESCOBAR VILLATORO, hecho ocurrido en esta Ciudad

29

de San Salvador, a las quince horas con veinte minutos del día siete de octubre del presente año, las primeras cuatro personas en sus calidades de hijos sobrevivientes del causante, y la última en su calidad de cesionaria de los derechos hereditarios en abstracto de la señora ROSA ESCOBAR DE VILLATORO, conocida por ROSA ESCOBAR, madre del referido causante. Confiriéndose a los precitados señores la Administración y Representación Definitiva de la Sucesión. Librado en San Salvador, a los veintiséis días del mes de noviembre de dos mil trece. Dr. Edgard Iglesias Rivera, Notario Única Pub. 28 7331

CAESS, S.A. DE C.V., comunica que a sus oficinas se ha presentado la señora Elsa Noemi de Graniello, mayor de edad, del domicilio de esta ciudad, portadora de su documento único de identidad personal número: cero cero seiscientos treinta y ocho mil veintiséis – dos en calidad de propietaria del certificado de Acciones número: cinco mil ciento noventa y seis que ampara treinta y una acciones, numeradas del Número Veintisiete millones cuatrocientos ochenta y siete mil setecientos veinte y seis Al Veintisiete millones cuatrocientos ochenta y siete mil setecientos cincuenta, solicitando la reposición de dicho certificado en virtud de haberlo extraviado. En consecuencia de la anterior se hace del conocimiento a público para los efectos legales del caso, y transcurridos treinta días después de la tercera publicación, si no hubiere oposición se procederá a repones los certificados en referencia. San Salvador, dieciocho de Noviembre de dos mil trece. Gregorio Enrique Trejo Pacheco Mi dence, Secretario Junta Directiva. Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador, S.A. DE C.V. 1a. Pub. 28-30-2 7336

ANA LILIAN QUINTANILLA GÁLVEZ, JUEZA DE FAMILIA, DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, HACE SABER: Que a este Tribunal se ha presentado la Licenciada MARINA DEL CARMEN CRESPÍN GUERRA, mayor de edad, abogado, del domicilio de Ilobasco, departamento de Cabañas, con tarjeta de abogado número veintiún mil setecientos ochenta y dos, actuando en su calidad de Apoderada Especial de la señora MARÍA ELENA AGUIÑADA DE ESCOBAR, de cuarenta y un años de edad, de oficios domésticos, originaria y del domicilio de Ilobasco, departamento de Cabañas, portadora de su documento único de identidad personal número cero cinco millones ciento noventa y cuatro mil ochocientos ochenta y nueve guión cinco, a promover proceso de DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES DURANTE UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, contra el señor JOSÉ FORFIRIO ESCOBAR ESCOBAR, de cuarenta y cuatro años de edad, jornalero, Salvadoreño, originario de Jutiapa, departamento de Cabañas, con último domicilio conocido en Séptima Calle Oriente, número veinticinco, Barrio Santuario, San Vicente; hoy de domicilio ignorado; que por resolución de las nueve horas del día quince de noviembre del año dos mil trece, se admitió la demanda, por lo que por este medio y como lo dispone el artículo treinta y cuatro inciso cuarto y quinto de la Ley Procesal de Familia, se EMPLAZA al señor JOSÉ PORFIRIO ESCOBAR ESCOBAR y se le previene al demandado, para que se presente a este Juzgado dentro del plazo de los quince días hábiles siguientes, a la última publicación de este aviso a contestar la demanda y a ejercer sus demás derechos. Librado en el Juzgado de Familia de San Vicente, a las nueve horas con treinta minutos del día quince de noviembre de dos mil trece. Licda. Ana Lilian Quintanilla Gálvez, Jueza de Familia Br. Elizabeth Esmeralda Najarro de Jovel, Secretaria de Actuaciones SVF846-106(2)-2013-3. 1a. Pub. 28-4-10 7318


30 EL MUNDO JUEVES 28/11/2013

Scrooge

un cuento que nunca muere “Los Fantasmas de Scrooge,

da este fin de semana en el UN CUENTO DE NAVIDAD” TEATRO PRESIDENTE con cinco de Charles Dickens cobrará vipresentaciones. DAVID CARPIO DIARIO EL MUNDO

L

a navidad ya está cerca y qué mejor manera que recibirla con la presentación de una de las obras más reconocidas mundialmente y que impregnará el espíritu de esta fecha tan especial en cada uno de los salvadoreños que asistan a disfrutar de ella. “Los Fantasmas de Scrooge” se convertirá en un espectáculo donde se fusionarán la danza, el teatro y la música. La obra podrá apreciarse desde el 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre. Esta representación teatral es la puesta en escena de la popular obra escrita por Charles Dickens,

que cuenta la historia de Ebenezer Scrooge, un prestamista de edad avanzada quien vive en una casa de contar ubicada en el Londres de 1843, él tiene todo lo que encarnan la alegría y el espíritu de la navidad en rebeldía, es avaro, egoísta e incapaz de pagar salarios justos a sus empleados. Scrooge la noche antes de navidad es visitado por el fantasma de su antiguo socio, Jacob Marley, quién murió siete años antes de la nochebuena y se ve obligado a pasar la eternidad llevando cadenas pesadas forjadas a partir de su propia manera codiciosa de vivir y le advierte que va a sufrir un destino aún peor si no se arrepiente, y además le predice que va a ser

perseguido por tres espíritus (el de la navidad pasada, presente y futura) que le ayudarán a reflexionar para tomar la mejor decisión en esa fecha tan importante. De esta forma inicia la puesta en escena en nuestro país de este musical navideño que surge por iniciativa de Jonás Herrera de Imagina Show y que cuenta con el apoyo de Be a Dancer y Dance Studio en la producción. “El objetivo es presentar un nuevo tipo de espectáculos en nuestro país y que nadie tenga que salir de El Salvador para asistir a presentaciones de primer nivel”, expresó María Elena Aranda productora del musical de la escuela de danza Be a Dance. Lo que diferencia esta puesta en escena de la obra de Dickens a las anteriores es la combinación del baile, la actuación y el canto, además de detalles como la traducción al español de villancicos creados en el idioma inglés y el guión trabajado arduamente por las hermanas María Elena y Diana Aranda para adaptarlo al teatro basadose en la novela original.

Acerca del espectáculo:  El musical se presentará en el Teatro Presidente el 29 de noviembre a las 7:30 p.m., el 30 del mismo mes y el 1 de diciembre a las 11:00 a.m. y a las 4:00 p.m. Es apta para todo público y las entradas son: general $8 y VIP $15. Elenco: Boris Barraza (Ebenezer Scrooge), Henry Urbina (sobrino de Scrooge, María Elena Aranda (esposa del sobrino de Scrooge), Stephan Moys (Joven scrooge) y Diana Aranda (prometida de Scrooge).

 Un gran espectáculo que mezcla la danza, música y teatro.


Mundo&Fama • Espectáculos

EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

El príncipe cantó con las ESTRELLAS

Se muestra en mini bikini Miranda Kerr es una de las modelos más cotizadas de la industria de la moda. Y es que la modelo intrépida no duda en usar cualquier modelo que se le pida. Para esta ocasión la ex pareja de Orlando Blomm lució un mini bikini de la casa de modas Channel que sólo cubría un poco más de la parte de los pezones.

El príncipe Guillermo de Inglaterra se subió al escenario en la noche del martes con las estrellas del pop Jon Bon Jovi y Taylor Swift para cantar el tema “Livin’ on a Prayer”, en el Palacio de Kensington. El trío interpretó este clásico del grupo Bon Jovi al término de una gala en este palacio.

Quería fumar marihuana en rehabilitación Chris Brown armó un escándalo en el centro de rehabilitación donde se encuentra porque no le permitieron consumir marihuana. Un juez ordenó al intérprete pasar tres meses internado para aprender a controlar su ira y aunque estuvo dispuesto a entregar su celular y no usar internet, no ocurrió lo mismo con la hierba. De acuerdo con la página TMZ, cuando Brown ingresó al centro, luego de la orden del juez, le preguntó al staff si podía consumir la hierba durante el tratamiento pero se lo negaron y el cantante se exaltó y aseguró que la hierba le permite estar tranquilo. Si el Brown no cumple con las condiciones de su libertad condicional podría terminar en prisión.

Miguel

Bosé:

31

¿Ahora es botones en un hotel?

“No volveré a los escenarios hasta 2015” Miguel Bosé se retira temporalmente de los escenarios, pues tras finalizar su exitosa gira “Papitwo”, el cantante español espera para dedicarse exclusivamente al cuidado de sus cuatro hijos: Diego, Tadeo, Ivo y Telmo. "Mi penúltimo concierto fue en Las Vegas y el de hoy (lunes 25 de noviembre) será el último de la gira. No volveré a los escenarios hasta 2015, así que ahora me dedicaré a mis pequeños", afirmó durante una entrevista al canal TV3. La multitud de compromisos que ha tenido que atender Miguel Bosé en los últimos meses, le ha creado la necesidad de pasar más tiempo junto a sus hijos disfrutando de la paternidad, lo que ha venido a condicionar las pautas de vida que hasta ahora marcaban su existencia. "Mis niños me han cambiado la vida y la agenda. No trabajo de la misma manera ya. Antes a lo mejor estaba fuera dos o tres meses, pero ahora voy y vengo todo el tiempo. Lo he llevado bastante mal, la verdad", había declarado anteriormente Bosé a la revista Shangay.

En esta ocasión, Justin Bieber, se puso en los zapatos –literalemente- de quienes muchas veces se deben encargar de sus desastres, como son los botones. El ídolo adolescente, que hace unos días generó numerosas críticas tras su paso por Suramérica, apareció recientemente personificando a un botones en un corto de tres minutos y medio para promocionar su nueva fragancia: The Key.

Su libro infantil encabeza a los más vendidos

“JENNIFER LAWRENCE NO ES LA NUEVA NOVIA DE AMÉRICA” Muchos expertos en la industria del cine están convencidos de que el magnetismo de Jennifer Lawrence se asemeja bastante al que hizo que Julia Roberts se ganara el apelativo de “la novia de América”. "Sinceramente, creo que Jennifer se está destacando por sí misma en este negocio y no necesita heredar los títulos de actrices más mayores que ella. Tiene demasiado carácter y personalidad para que se simplifique de esa manera su aportación al cine", aseguró Julia Roberts al portal de noticias MTV News.

El nuevo libro de Ricky Martin, "Santiago, el soñador entre las estrellas", encabezó la lista de textos infantiles en español más vendidos de EE.UU. y el segundo puesto de libros en general en ese idioma en su primera semana de publicación. La oficina de representación del artista puertorriqueño difundió ayer un comunicado que señala que el libro de Ricky Martin logró agotar las existencias.


PRECIO

RESERVACIONES

El programa “Favoritos” que tendrá un precio de suscripción de $19.99, informará a los usuarios sobre los juegos tendencia de la semana y permitirá interactuar entre gamers.

En el país ya puedes hacer reserva del aparato por la cantidad de $49.99, el precio real lo revelarán el mismo día del lanzamiento.

VIDEOMUNDO

32 EL MUNDO JUEVES 28/11/2013

La revolución PS4 llegó La PS4 superó el millón de unidades vendidas en las primeras 24 horas de su lanzamiento en Estados Unidos; se estima que Latinoamérica mantenga el ritmo. JUAN VENTURA DIARIO EL MUNDO

I Latinoamérica al fin celebra la llegada de la nueva y revolucionaria consola de videojuegos de Sony: la PlayStation 4, una de las más esperadas de todos los gamers de la región de habla hispana, tras conocerse a profundidad los detalles revelados durante su lanzamiento para el mercado norteamericano el pasado 15 de noviembre. Para la región de habla hispana y Europa, será el 29 de noviembre el día en que todos los establecimientos de venta autorizados por Sony tengan luz verde para iniciar la comercialización de la nueva consola. Así lo afirmó el Gerente de Negocios para PlayStation en Latinoamérica, Michael Bolles, du-

rante el evento oficial del lanzamiento de la PlayStation 4 celebrado este martes en Panamá. “Les hago la invitación para que no se queden sin su PS4 este próximo viernes, acérquense a las tiendas y sean testigos de esta revolución en videojuegos”, dijo Bolles. El evento mostró perfectamente la fe que la desarrolladora tiene en su nueva joya de videojuegos, al realizar un tremendo protocolo con música y consolas PSVita, PS3 y PS4 abiertas al público para que experimentaran la revolución, en términos de jugabilidad, que este trío ofrece a los fieles de la línea PlayStation. Con un soporte nativo a 1080p (Full HD) en sus videojuegos,

Sony inicia la carrera codo a codo con Microsoft, que estrenó el 23 de noviembre, la Xbox One. Ambas desarrolladoras han expresado que la venta de sus consolas han superado el millón de unidades en 24 horas. Sin embargo, la crítica favorece a la marca nipona por las novedosas características que se han implementado en la PS4, como el reconocimiento facial y el mando de voz, la cual han aplaudido miles usuarios norteamericanos, y que según la empresa Latinoamérica y Europa no serán la excepción. Hasta el momento, las existencias de la PS4 en Estados Unidos se han agotado, pero según Bolles, es un detalle que “desde ya se está trabajando para estabilizar la demanda”.

LISTADO A continuación la lista completa de los juegos con los que iniciará el camino de la PS4: ANGRY BIRDS: STAR WARS ASSASSIN'S CREED IV BLACK FLAG BATTLEFIELD 4 BLACKLIGHT RETRIBUTION CALL OF DUTY: GHOSTS CONTRAST DC UNIVERSE ONLINE FIFA 14 FLOWER INJUSTICE: GOD AMONG US ULTIMATE EDITION JUST DANCE 2014 KILLZONE SHADOW FALL KNACK LEGO MARVEL SUPER HEROES MADDEN NFL 25 NBA 2K14 NEED FOR SPEED RIVALS

LA CONSOLA EN DETALLE

RESOGUN SKYLANDERS SWAP FORCE

Características de la PS4 I Sony se empeñó en que su próxima creación fuera la más completa, por lo que le apostó al procesador x86-64 Jaguar de ocho núcleos acompañado de una Radeon de nueva generación,

con una GPU capaz de generar hasta 1.84 Teraflops de procesamiento. Además incorporó 8 GB de memoria RAM GDDR5 que proporcionará un ancho de banda de 176 GB/S. La

conectividad Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T), Wifi 802.11 b/g/n y Bluetooth 2.1 (EDR), los puertos serán el USB 3.0, la salida óptica digital y AV Analógica.

SOUND SHAPES SUPER MOTHERLOAD TRINE 2: COMPLETE STORY WARFRAME


Mundo&fama • Espectáculos

EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

33

Para Payson Sheets no hay otro lugar comoJoya de Cerén El arqueólogo estadounidense expuso UNA PONENCIA el pasado martes sobre el sitio arqueológico patrimonio de la humanidad, Joya de Cerén. Sergio Mercurio presenta sus obras en el país desde el año 2002. /JAIR MARTÍNEZ.

Dos amigos y el valor de la amistad Ayer se estrenó mundialmente la obra “Viejos de mí” en el Teatro Luis Poma.

Payson Sheets dice que su vida profesional ha girado alrededor de Joya de Cerén y considera que aún falta un siglo de investigación en ese lugar que celebró su vigésimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad. /ÓSCAR MACHÓN. ROXANA LEMUS DIARIO EL MUNDO

En el marco del V Congreso Centroamericano de Arqueología, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), el arqueólogo estadounidense Payson Sheets conversó acerca del sitio arqueológico Joya de Cerén que este año celebra el 20 aniversario de haber sido nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Previo a la ponencia: “Joya de Cerén, una verdadera joya sepultada por dos erupciones volcánicas”, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (muna), el doctor Payson Sheets conversó con diferentes medios de comunicación sobre las características, los riesgos, los estudios actuales y la importancia de este Patrimonio. Sheets es un arqueólogo estadounidense que llegó a El Salvador en 1969 interesado en estudiar las erupciones volcánicas del país. En el camino, sus intereses cambiaron radicalmente cuando descubrió uno de los tesoros más grandes de El Salvador: Joya de Cerén. Sitio arqueológico precolombino enterrado bajo 14 ca-

SOBRE JOYA DE CERÉN • El sitio arqueológico Joya de Cerén fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El sitio arqueológico es explorado actualmente por el arqueólogo estadounidense y estudiantes salvadoreños. /ARCHIVO DEM.

Payson Sheets durante la ponencia. /CORTESÍA

pas de ceniza por la erupción volcánica de Loma Caldera. La característica del sitio que -según Sheets- le valió el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad, es el “extraordinario” grado de preservación de los utensilios, la comida y todos los elementos que reflejan la vida cotidiana de sus habitantes. “No hay otro lugar (en el mundo) donde se encuentre algo como esto”, dijo Sheets, destacando además que, “Joya de Cerén es la mejor ventana (para conocer) la vida coti-

diana de personas comunes”. El clima tropical y el aumento de agua capilar en la zona, son para Sheets las principales amenazas que enfrenta este sitio. El arqueólogo estadounidense, considera que solo ha descubierto el 10% de la arquitectura de la zona y el 5% de la estructura y área agrícola. Actualmente, ha encontrado un sacbe (un sendero) que, probablemente, podría “llegar hasta (el sitio arqueológico) San Andrés”, explicó. Sheets afirmó que seguirá realizando estudios en Joya de Cerén con estudiantes salvadoreños, a quienes está preparando para que no mueran las exploraciones en el sitio.

ROXANA LEMUS DIARIO EL MUNDO

Con una pieza escénica que centra su contenido en la amistad, el titiritero argentino Sergio Mercurio volvió ayer a las tablas del Teatro Luis Poma para estrenar en El Salvador la obra “Viejos de mí”. Una puesta en escena que versa sobre Juanito y Juárez. Dos amigos que viven juntos en una pensión. Juanito es un “tipo de buen humor, que si bien ha hecho deporte mucho tiempo, el tiempo le comenzó a jugar una mala pasada, y (hoy) tiene problemas para caminar”. Su amigo Juárez, “fue un profesor de ética de la escuela secundaria. Un tipo muy obstinado en ideas y en cosas, un testarudo total”, explicó Mercurio, agregando que ambos personajes son

opuestos pero los une el cariño que se tienen. Un cariño que-según explicó- hará que Juárez invente tres cosas diferentes para ayudar a su amigo Juanito, quien está perdiendo la memoria. En eso transcurre la puesta en escena que representa la última obra de una trilogía que inició Mercurio en el año 2007, con la pieza escénica titulada “Viejos” y estrenada en Ecuador. La segunda de ellas es “Beatriz, una mujer inventada”. Obra que Mercurio presentó en el Luis Poma en marzo pasado. En esta ocasión, Mercurio vuelve a las tablas con un títere muy parecido a un humano, su característica capacidad de improvisación y con una técnica de dibujos de arena realizados a base de hierba mate. La obra fue estrenada ayer y se presentará hoy, mañana y el sábado, así como el 1, 3, 5, 6, 7 y 8 de diciembre a las 8:00 p.m. a excepción de los domingos cuyas funciones serán a las 5:00 p.m. El costo general es de $10 y $7 estudiantes con carné.


34 Espectáculos • Tv&cine-Entretenimiento

EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

SOLUCIONES DEL DÍA ANTERIOR

>>CANAL 10 5:45 6:00 6:30 7:00 10:00 10:30 11:30 12:00 12:30 12:45 1:00 1:25

>>CANAL 4 Cadena TCS 5:25 El Minuto de María 5:30 TCS Noticias (En Vivo) 6:30 Frente a Frente (En Vivo) 7:30 Frente a la Comunidad (En Vivo) 8:00 Viva la Mañana (En Vivo) 11:00 Portada´s 12:00 Primer Impacto Extra 12:30 Noticias 4 Visión (En Vivo) 1:00 UEFA Champions League Grupo “I” Jornada #5 Lyon (Fran) vs Real Betis (Esp) Desde Lyon, Francia 3:00 ¿Dónde diablos está Umaña? 4:00 Los Doctores 5:00 Caso Cerrado Con: La Dra. Ana María Polo 6:00 Rosa Diamante 7:00 Pobres Rico 8:00 Pasión Prohibida 9:00 Noticias 4 Visión (En Vivo) 10:00 Noticiero Deportivo DC4 (En Vivo) 10:30 Frente a Frente Repetición 11:30 Noticiero Telemundo 12:00 Noticias 4 Visión Repetición 1:00 Caso Cerrado Repetición Con: La Dra. María Polo

>>CANAL 6 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 1:30 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00

11:00 12:00

8:00

12:30 1:00 1:30 2:30 4:00 5:00 6:00

3:30 5:00 5:30 6:00 6:30 7:00 7:55 8:05 9:00 10:00 10:30 11:00 11:55 12:00 12:15

5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 9:30 10:30 12:00

>>TVX, CANAL 23 6:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 2:30 3:30 4:30 5:30 6:30 7:00 7:30 8:00 8:15 8:30 9:00 10:00 12:00

Class Icons (musical) GNX (musical) En vivo (musical) Videotópico (musical) Novoscopio (musical) Cafeína (musical) Extravagando (musical) Bum!Bam!Pop! (musical) Zarezión (musical) Audiopuntura (musical) Dragon Ball Z (anime) Caballeros del Zodiaco (anime) Gungrave (anime) Bajo la Habana (corto) Aclarando Conceptos El precio de la historia (serie) El Universo (serie) El método (película) Cierre

SUDOKU 1

Un par nada ejemplar

5:30 Cadena Megavisión A.M. 8:00 Una mirada soñadora 9:30

3:15 5:00 6:45

8:00

10:15

12:00

Con: Tim Matheson y Mimi Rogers Los martes con Morrie Con: Jack Lemmon y Hank Azaria Lutero Con: Joseph Fiennes y Bruno Ganz Ojos mentirosos Con: Cassidy Rae y Vincent Irizarry Terror de frío Con: Bo Derek y Stephen Shellen La historia de Víctor Davis Con: Mark Lutz y Ron Lea Tsunami, la ola asesina, 2da. parte Con: Angus Macfadyen y Karine Vanasse Unidad de acción directa Con: Dolph Lundgren y Polly Shannon Robaron, se amaron y los pescaron Con: Brooke Shields y Dylan Walsh Cierre

>>CANAL 19

Identificación del mes Santo Rosario Evangelio del Día El Minuto de María El Angelus Ágape Noticias News (En Vivo) Revista Buenos Días Familia (En Vivo) Imágenes Aéreas Entre Cheros El Angelus El minuto de María Sid the Science Kid (Peque Aventuras) Olga cocina CNN (Noticiero Internacional) Hora Santa/Padre Neftalí Rogel Parroquia San Antonio Dios es amor Diosito TV (V) Taller de los Pingües El Angelus

2:00 3:00 4:00

Cadena Megavisión AM Arriba mi gente 21 a la Carta Mujer Express Vidas en juego (T) TN21 Meridiano (En Vivo) No lo cuentes Sónico El Sótano (Programa Juvenil) Exit Emperatriz (Telenovela) TN21 Estelar (En vivo) Los Rey (T) Código 21 Fanáticos + Diálogo con Ernesto López (R) Cierre

>>CANAL 15

1:30

5:20 Himno Nacional 5:21 Jingle yo si quiero a mí país

10:30 11:00 12:00 12:02 12:03

2:00

11:15

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Canal seis matutino: Corazón Apasionado El Talismán Sortilegio Una familia con suerte El Chavo del Ocho Grandiosas (En Vivo) El Noticiero (V) Tele Cash Clase 406 Al rojo Vivo 12 Corazones The Simpsons Two and a Half Men El Mentalista El Noticiero (V) La Semana Divertida Presenta: Un pareja nada ejemplar/ Role Models Con: Robert Downey Jr. Paul Rudd El Noticiero 12 Corazones (R)

>>CANAL 8 5:22 5:50 5:55 5:57 6:00

1:35

Patrón - Música Tú mañana (En Vivo) El Salvador ahora (En Vivo) Tu mañana (En vivo) Plan Planeta Prisma Inmensa Miniorias Puros Criollos Patrimonio Mundial Journal, Noticiero Internacional Panorama (En Vivo) Tu voz cuenta (Retransmisión) Jornada Deportiva (En Vivo) Espacio Infantil -El oso de la casa azul -El cipitío -Cuento: La bella y la bestia Frecuencia 12-25 (En Vivo) Hablemos de VIHDA Cultura 21 Clubes de la historia Journal, Noticiero Internacional Panorama (V) Tu voz cuenta Agenda ciudadana (En vivo) Medio Mundo Vidas Noticias Telesur Panorama (R) Volver a nuestros pasos P.N.C. Noticias de la Fuerza Armada Cierre

5:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00

SUDOKU AVANZADO

11:59 12:00

>>CANAL 21

KAKURO

7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Viva la Mañana Secretos de cocina Los Picapiedras El día de la suerte Teledós (V) Corazón Indomable Mentir para vivir Chica Vampiro Play (V) Libre para amarte El Resumen de El Número 1 Teledós (V) Lo que la vida me robó La Tempestad Santa Diabla Teledós (R) La Prepago

SUDOKU AVANZADO

5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 1:30 2:30 3:30 4:30 5:30 6:30

El Minuto de María Ventana Informativa Al fondo hay sitio (Serie) Código Médico Opiniones Prédica José Miguel Rojas Hora Santa/Padre Neftalí Rogel Parroquia San Antonio El Angelus Jingle yo si quiero a mí país

6:02 6:05 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00

KAKURO

>>CANAL 2

SUDOKU 1

MUNDO TV

5:30 8:00 8:10 9:00 9:10 10:00 10:10 11:00 11:10 12:00 1:00 2:00 2:10 3:00 3:10 4:00 4:10 5:00 5:10 5:30 6:00 7:00 8:00 8:10 9:00 10:00 10:30 11:30 12:30

Cadena Megavisión AM Avance Meganoticias 19 El Mundo hoy Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 Conexión Global Avance Meganoticias 19 Ahora con Óscar Haza Avance Meganoticias 19 Cadena3 Noticias Avance Meganoticias 19 Paparazzi TV Avance Meganoticias 19 Journal El mundo al día Meganoticias 19 Bayly Avance Meganoticias 19 Paparazzi TV Meganoticias 19 Punto de luz Cadena3 Noticias El Mundo al día Cierre

SOPA DE LETRAS

Canal 6;9:00 P.M.

Dos vendedores, Danny y Wheeler, destrozan la camioneta de su empresa en medio de la presentación de un nuevo producto. Luego de ser arrestados, la corte los sentencia a servir 150 horas en un programa de tutoría de menores. Rodeado por molestos voluntarios, Danny lucha con sus neuróticos impulsos para guiar a Augie en su camino a la adultez en medio del sarcasmo más puro, mientras que Wheeler debe cambiar su adicción a las fiestas y mujeres para enseñar a Roonie a canalizar sus energías provocando un montón de embarazosas situaciones.

>>CANAL 33 5:30 6:30 7:30 8:00 10:00 12:00 12:30 1:00 1:30 3:30 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

Teleprensa Perspectivas Teleprensa El show de la mañana Aló Prisma El Club de la Chilena Noticiero Teleprensa De Mujer a Mujer Buena Onda Sonando Dinero: La Economía en El Mundo Teleprensa Estelar Ocho En Punto Sólo Fútbol Análisis del Fútbol Mundial Tabernáculo Bíblico de Ilopango Teleprensa Estelar (R) Cierre

ABREVAR AGOTADO ALFORFÓN ALIENAR ALTA AMAIZADO ARTESONADO ASARO ASFIXIA CANDELERO CAPITALES

CEJIJUNTO CHAZAR CHIFLAR CLASIFICAR COLLECCIÓN EPÍGRAFE ESPARTANO ESPÍRITU ESPUMAJEAR FEDERALES FINIQUITO

GAZUZA HABILITADO IMPLUVIO INSINUADOR JUGADOR LLOVIZNA MIGRAR MOSQUITERO MÓVIL NÁCAR RETOZAR

ROTO SERVILISMO TEMÁTICO TINTERAZO VILLANÍA VIRGULILLA VOMICO ZANQUIVANO ZULU.


• EL REAL MADRID CON UN PRIMER TIEMPO DE BOSTEZOS Y CON UN HOMBRE MENOS VENCIÓ AL GALATASARAY 4-1.

DEPORTES

EL MUNDO 36 • JUEVES 28/11/2013

REPECHAJE Metapán se reivindicó y avanza a semis por primera vez con “el Zarco”

“Barrió” al elefante y ahora va por Marte Un gol del ex aliancista Jonathan Barrios bastó para que Metapán avanzara a las semifinales.

Sabíamos que iba a ser difícil, pero nos encontramos con el gol en una bonita jugada y después sacamos la garra ” NICOLÁS MUNOZ METAPÁN

ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

Una barrida del calero Jonathan Barrios bastó para sepultar la ilusión que había recuperado el fin de semana el Alianza en sus aspiraciones por avanzar a semifinales, y para ponerle más alcohol a la herida, el único tanto fue anotado por un ex zaguero albo. Ni “el favoritismo”, ni el estadio pintado de blanco, ni la vida que recuperó el pasado domingo, ni que el Andrés Sarulyte ya conociera el Simeón Magaña “como la palma de su mano” sirvió para cambiar la historia. El fútbol arrojó que el jaguar será el rival de Atlético Marte en las semifinales. Al cuadro elefante le pasó factura su exigua capacidad de creación, sobre todo en la primera mitad. Sarulyte envió a los juveniles Diego Jiménez, Kevin Melara y Otoniel López como volantes ofensivos, pero fueron contados los balones que lograron filtrarle a Sean Fraser y a Jonathan Faña, quienes lucían solos en el ataque. Pero no tenía mucho de dónde escoger, tras la expulsión de Herbert Sosa en la última fecha y la ausencia de un Danny Torres. Sin embargo, las llegadas más claras en el primer tiempo las tuvo el cuadro capitalino, pero dos fueron en ju-

Dios sabe cuál es el momento. No quiso que fuera el domingo pasado, pero ahora nos da la oportunidad y la vamos a aprovechar” Jonathan Barrios, centro, anotó el gol con el cual Metapán está en semifinales. /JAIR MARTÍNEZ

Alianza al final queda fuera de las semifinales, al ser vencido por Metapán 1-0 ayer en el repechaje. /JAIR MARTÍNEZ

gadas estacionarias ejecutadas por Elman Rivas, al ‘6 y al ‘22. También probaron los reflejos de Henry Hernández, Fraser y Roberto Maradiaga. El que no perdonó fue el equipo cementero. Solo había tenido una llegada clara con Nico Muñoz, al ‘26, y a la segunda fue letal. La defensa alba no pudo despejar el balón y una barrida oportuna de Barrios mandó al balón a la red resguardada por Rafa Fuentes, al ‘39. Llegó el descanso. En el segundo tiempo vinieron los cambios y el Alianza mostró un mejor perfil, al menos en cuanto a conducción del balón. Entró como zaguero Edwin Martínez por el chico Mela-

JORGE RODRÍGUEZ DT METAPÁN

ra, para que Carlos Arévalo se incorporara al ataque (’53). También ingresó Nelson Bonilla por Faña (‘61) y Juan Amaya por Otoniel (‘68). Pero Metapán se mostró bien ordenado y fueron pocas las llegadas de gol que Alianza logró confeccionar. La oportunidad la tuvo Bonilla de cabeza al 64’ y Fraser al 68’ cuando el esférico coqueteaba con introducirse en la red.

Guillermo Rivera./DEM

REACCIÓN

Memo: “Va a ser una serie pareja” ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

El estratega del Atlético Marte, Memo Rivera, viajó hasta Ahuachapán para presenciar el repechaje entre albos y caleros, del cual saldría su rival en la siguiente fase. Al concluir el juego y tener a Metapán de rival, de entrada predijo que será muy apretada. “Va a ser una serie pareja… ni Metapán ni nosotros pudimos ganar la serie (en la fase regular), pero viene la serie más linda, la que es, si querés estar en la fiesta grande y querés disfrutar un título. Tienes que saber la responsabilidad que se te va a presentar y, bueno, es de tener la mayor tranquilidad posible ”, reaccionó. Caleros y marcianos no pudieron superar el 0-0 en la fase regular, con lo que Metapán se convirtió en uno de los dos equipos (UES) a los que Marte no pude vencer, por lo que las semis pintan interesantes. Al finalizar el juego, el DT de Metapán, Jorge Rodríguez, dijo que le ganaron a Alianza, aunque la prensa lo había puesto como “favorito” y el mismo mote le dio a Marte. Ante esto, Memo dijo: “Gracias por esas palabras que me da mi amigo y compañero, pero la serie va a ser de jugarla de tú a tú”.


EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

DEPORTES

Deportes

37

TODO POR LA NIÑEZ Buscan un cambio de actitud

JUEGOS

Selección de playa aliada de UNICEF

Flechazo de oro para El Salvador en Bolivarianos

WILIAN MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

La selección de Fútbol Playa y en especial la figura del pivote nacional, Agustín Ruiz, se convirtió desde ayer en aliado del Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (UNICEF). Ruiz y UNICEF se han unido en la campaña: “¿No te indigna?”, cuya estrategia es de abogacía, movilización social y comunicación contra la violencia hacia las

niñas, los niños y adolescentes en El Salvador, y tendrá un periodo vigente de tres años. El objetivo de la alianza es lograr un cambio de conocimientos, actitudes y comportamientos frente a la violencia contra la niñez, que según UNICEF siete de cada 10 niñas y niños salvadoreños, enfrentan constantemente violaciones en sus derechos. Entre las estrategias a ejecutar como parte de la cam-

paña está la producción de material publicitario, que se enmarca en “Vamos a jugar”, iniciativa que busca transmitir mensajes para la promoción del derecho al juego, la recreación y el deporte. En ésta será Agustín Ruiz, la principal figura como aliado de UNICEF para el país, América Latina y el Caribe. A esta misma iniciativa ya se han unido otras personalidades del mundo del deporte

WALTER SIBRIÁN DIARIO EL MUNDO

Agustín Ruiz y la playera se unen a la UNICEF. /DEM

como el futbolista y embajador de Buena Voluntad de UNICEF México Javier “Chicharito” Hernández y el motociclista y Amigo de la Infancia de UNICEF Bolivia, Juan

Carlos ���Chavo” Salvatierra. En el lanzamiento de esta campaña estuvieron Agustín Ruiz y el técnico de la Selecta playera, Rudis Gallo así como personalidades de UNICEF.

EN SUSPENSO Lento pero seguros

Luis Ángel Firpo aún sin conocer su futuro “ La dirigencia pampera se reunió esta semana para tocar temas generales del equipo. No hay nada en concreto para el Clausura.

Es un tema que no se tocó porque vimos puntos generales del rendimiento del equipo. La continuidad del técnico tendrá que definirse lo antes posible con el presidente del equipo Carlos Méndez padre” JOSÉ GARCÍA FERREIRO DIRIGENTE FIRPO

WILIAN MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

El aún campeón nacional L. A. Firpo sigue a la espera de reestructurar sus planes para la próxima campaña, tras un torneo Apertura 2013, poco o nada provechoso para la directiva y afición pampera. Con las posibilidades muertas de poder revalidar su título para esta campaña y con un paso efímero y poco satisfactoria a nivel de Concacaf, al representativo pampero solo le ha quedado resignarse a quedar en el sótano de la tabla con 15 puntos y apuntar a un mejor futro para el Clausura 2013. Las primeras conclusiones ya se dieron en una reunión a inicios de semana, y en la que

La dirigencia de Firpo aún no ha revelado sus planes para el Clausura. /DEM

se tocaron temas varios sobre el rendimiento del equipo, sin llegar a la continuidad del técnico argentino, Ramiro Cepeda, así como las altas y bajas de la divisa usuluteca. “Es un tema que no se tocó porque vimos puntos generales del rendimiento del equipo. La continuidad de técnico tendrá que definirse lo antes

posible con el presidente del equipo Carlos Méndez padre”, sostuvo el directivo y prosecretario José García Ferreiro. Otros puntos que se tocaron en la reunión, según el directivo usuluteco fue “la planilla del club y situaciones puntuales de algunos jugadores”. Por el momento en la diri-

gencia taurina no se vislumbran altas y bajas. Más bien, se piensa en hacer llegar al equipo a jugadores que están a préstamo en otros equipos. “No hay ningún nombre de baja ni quién pudiera venir, porque hay jugadores que hemos cedido a préstamo que están en la segunda división y pudieran regresar”.

Los toros pretenden en primera instancia iniciar su pretemporada la segunda semana de diciembre, pero esto dependerá del acuerdo al que llegue Cepeda con Carlos Méndez padre, presidente del equipo. Terminar en el último lugar del certamen será el objetivo principal del técnico y directiva manuda. “Ahorita la misión es salir del sótano porque estamos en último lugar y hay que ganar muchos puntos. Luego pensar en campeonizar”, sentenció Ferreiro.

Y la quinta medalla de oro llegó para El Salvador en los XVII Juegos Bolivarianos Trujillo 2013. Ayer, en la modalidad tiro con arco compuesto, distancia 50 metros, el arquero nacional Roberto Hernández ganó el oro a llevarse la prueba con 694 puntos, que le permitieron establecer un récord bolivariano. "Estoy feliz, estuvo muy difícil, las condiciones del clima no son como las ideales para el tiro con arco, hay mucho viento; pero gracias a Dios, logré mantenerme en la segunda ronda y darle una medalla a El Salvador", expresó Hernández, tras recibir la presea. Hernández agregó que la competencia estuvo muy dura, porque todos los arqueros que participaron de la prueba tienen un gran nivel. “En mi caso, gané por diferencia de dos dieces, que es increíblemente apretado, así que va a estar muy duro (lo que falta por competir) pero vamos a poner siempre el ciento por ciento para dar más", dijo. En femenino, Yolanda Lagos, Marisol Umanzor y Valeria Aguirre también tiraron en la distancia de 50 metros. La mejor ubicada fue Umanzor que, con 649 puntos, se ubicó en la octava posición. Mientras que Aguirre y Lagos fueron décima y undécima, con 641 y 640 puntos, respectivamente. El oro de esta categoría fue para la colombiana Sara López, que se llevó la prueba con 695 y, de pasó, estableció un nuevo récord bolivariano.

Roberto Hernández ganó oro en Bolivarianos. /DEM


38 Deportes

EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

ITALIA La misión era ganar al Copenhague y lo venció 3-1

Con un triple de Vidal, la Juventus sigue viva REDACCIÓN DEPORTES (EFE) DIARIO EL MUNDO

Tres goles del chileno Arturo Vidal, dos de penalti, lanzaron ayer al Juventus hacia su primera victoria en esta edición de la Liga de Campeones, un triunfo vital ante el Copenhague (3-1) que realzó sus opciones de clasificación para octavos, a los que avanzará si gana o empata en Estambul. Son tres puntos reconfor-

tantes para el campeón italiano, contra las cuerdas antes del inicio de la jornada y, 90 minutos después, en ventaja en la carrera por el segundo puesto del grupo B, beneficiado en el otro partido del cuarteto, con la derrota del Galatasaray, con el que se jugará el pase dentro de dos semanas en un duelo decisivo. Su reacción tuvo un protagonista indiscutible: Vidal.

Sus tres goles -suma cinco en esta competición durante este curso- doblegaron al Copenhague, eliminado del torneo con un decepcionante encuentro en el Juventus Stadium, del que salió derrotado por la ambición del equipo local, consciente de que no tenía ningún margen de error. Y eso se trasladó de la mente de los jugadores y la pizarra del técnico Antonio

El chileno Arturo Vidal celebra uno de sus tres goles/EFE

RESULTADOS

RUSIA Undécima victoria

Liga de Campeones B Leverkusen0 Man.United Shakhtar D. 4 Real Sociedad Real Madrid 4 Galatasaray Juventus 3 Copenhague Anderlecht 2 Benfica París SG 2 Olympiacos CSKA Moscú 1 Bayern Múnich Man. City 4 Viktoria Plzen

Ángel di María anota uno de los goles con los cuales el Real Madrid derrotó al Galatasaray. /EFE

LIGA DE CAMPEONES Con un hombre menos 64 minutos

El Real Madrid golea sin piedad al Galatasaray Con la clasificación a octavos sellada, al Real Madrid sólo le faltaba un paso para asegurar el liderato. MADRID (EFE) DIARIO EL MUNDO

El Real Madrid firmó su clasificación a octavos de final como primero del Grupo B de Liga de Campeones, imponiéndose a la baja de Cristiano Ronaldo, y la inferioridad numérica durante 64 minutos por la expulsión de Sergio Ra-

mos, para tumbar al Galatasaray falto de ambición (4-1). La expulsión de Sergio Ramos no impidió que el Real Madrid ganara con toda comodidad con los goles de Gareth Bale, Álvaro Arbeloa, Ángel di María e Isco, inutilizando el tanto de Umut Bulut. Con la clasificación en el

bolsillo, el Real Madrid se tomó con poco interés el partido durante la primera parte, más allá de destellos individuales de algún futbolista. No fue solidario en la presión ni constante en la circulación ante un Galatasaray muy ordenado y más motivado. Pero ningún esquema es

Conte al terreno de juego desde el primer minuto, con intervalos, pero por momentos con un monólogo del Juventus, al que le faltó precisión ofensiva en muchas fases del duelo, pero que le puso ganas, intensidad y presión desde el comienzo del partido. Ahí ya sintió agobios el Copenhague, de inicio arrinconado en su campo.

5 0 1 1 3 1 3 2

válido si no hay intensidad, que es lo que le faltó al conjunto blanco de inicio. Hasta en eso se nota un jugador como Cristiano Ronaldo, ausente por lesión. Y si hay un futbolista al que se le nota demasiado la falta de tensión, ese es Sergio Ramos. A los 26 minutos, el defensa blanco distrajo la marca de Bulut, lo derribó y se llevó la tarjeta roja. Un error que le recriminó el propio Ancelotti cuando el futbolista se iba al vestuario. La solución fue quitar a Jesé y pasar a jugar sin delantero. Sin embargo, el Real Madrid puede sobrevivir a cualquier cosa porque tiene enormes futbolistas. Uno de ellos es Bale. A los 37 minutos, el galés lanzó una falta desde 25 metros, el balón dibujó una curva poco natural y entró en el arco de Eray Isca, cuya colaboración fue inestimable. La siguiente jugada, que fue el empate, puso en evidencia las enormes distracciones del Real Madrid. Ningún equipo de primer nivel se puede permitir que le marquen en la jugada posterior a un gol, y menos cuando juega en inferioridad. Pero el conjunto blanco lo permitió. Didier Drogba, lleno de clase todavía a sus 35 años, puso un balón extraordinario sobre Bulut, quien aprovechó el enésimo despiste defensivo local, esta vez de Pepe, para marcar por bajo en la salida de Iker Casillas.

El Bayern Múnich impone un récord con otro triunfo Derrotó a domicilio la CSK Moscú con el marcador de 1-3 MOSCÚ (EFE). DIARIO EL MUNDO

El Bayern de Múnich estableció ayer un nuevo récord en la historia de la Liga de Campeones al ganar su décimo partido consecutivo en la máxima competición continental al derrotar al CSKA Moscú (1-3). El anterior récord lo estableció el Barcelona, con nueve victorias consecutivas, por lo que la sufrida victoria de ayer en la capital rusa se suma al anunciado cambio de ciclo en el fútbol europeo. El partido se disputó con temperatura de 5

grados bajo cero y una intensa nieve, que convirtieron el césped del estadio Khimki en una dura, aunque practicable, pista de escarcha. Los alemanes parecieron tomarse el partido como un bolo estival y únicamente decidieron probar suerte a los 16 minutos, en una jugada de peligro que se convirtió en el primer gol del encuentro. El incansable Müller recibió un pase en profundidad y desde la banda izquierda dio un pase de la muerte a un Robben que venía embalado y que chutó con la zurda de primeras, disparo que hizo inútil la estirada de Akinféev. A partir de ese momento, los alemanes se lo tomaron con más calma todavía, lo que enfureció a Guardiola, que no dejaba de desgañitarse en la banda.

El Bayern se llevó la victoria. /EFE


Mundial 2014 • Deportes

EL MUNDO I Jueves 28/11/2013

39

MUNDIAL 2014 Quieren ganarlo en casa

Brasil prácticamente listo para el Mundial RÍO DE JANEIRO (EFE) DIARIO EL MUNDO

La selección brasileña, tras los dos últimos amistosos de este año en que se impuso convincentemente por 2-1 a Chile y por 5-0 a Honduras, quedó prácticamente lista para el Mundial en el que busca su sexto título y el primero en casa 64 años después de haber dejado escapar el de 1950 por un 'Maracanazo'. El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, dice no tener dudas sobre los 23 jugadores que convocará para el Mundial ni sobre la conquista del 'hexa'. "Seremos campeones", ha proclamado. 'Felipao' ha dicho que la base de la selección es el equipo que conquistó la Copa Confederaciones en junio pasado al golear por 3-0 a España en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Brasil ganó todos sus partidos y mostró que todas sus líneas están afinadas. Además, sus jugadores gozan de amplia experiencia y mientras muestran solidez en defensa, ofrecen variadas opciones en ataque. Quizá deja un signo de interrogación la falta de recambio para el creativo del Chelsea, Oscar. La base tiene como principal estrella a Neymar (Barcelona). Y una zona defensiva prácticamente definida con el portero Julio César (Queens Park Rangers), los laterales Daniel Alves (Barcelona) y Marcelo (Real Madrid) así como los zagueros Thiago Silva (París Saint Germain) y David Luiz (Chelsea). Como suplentes en la defensa también parecen con cupo garantizado el zaguero Dante (Bayern de Múnich) y los laterales Maicon (Roma) y Maxwell (París Saint Germain). La última plaza la disputan Dedé (Cruzeiro), Marquinhos (París Saint Germain), Réver (Atlético Mineiro) y Henrique (Palmeiras). Neymar, Hulk (Zenit), Jô (Atlético Mineiro) y Bernard (Shakhtar Donetsk) están prácticamente definidos en el frente de ataque, aunque se espera la evolución de una

"Seremos campeones", ha proclamado. 'Felipao' ha dicho que la base de la selección es el equipo que conquistó la Copa Confederaciones en junio pasado al golear por 3-0 a España en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Un trabajador camina entre los escombros./EFE

BRASIL

Dos muertos al caer techo SAO PAULO (EFE) DIARIO EL MUNDO

Neymar es la estrella de Brasil y la nueva esperanza para que los lleve a conquistar el sexto título mundialista. /DEM

DT Luiz Felipe Scolari, confiado en ganar el Mundial /DEM

lesión de Fred (Fluminense), el goleador de la Copa Confederaciones. Por su lugar lucha Robinho (Milán), de buen desempeño en los últimos dos amistosos. En el centro de la cancha está garantizada la presencia de los volantes Paulinho (Tottenham) y Luiz Gustavo (Wolfsburg), así como el mediapunta del Chelsea Ramires y el creativo Oscar. Hay una fuerte disputa por plazas en el banco entre Lucas Leiva (Liverpool), Hernanes (Lazio), William (Chelsea), Lucas (París Saint Germain) y Jadson (Sao Paulo). Junto a Julio César y Jéfferson (Botafogo), el tercer portero puede ser Víctor (Atlético

Participaciones en la Copa Mundial de la FIFA 1

2

Brasil es el único equipo que ha disputado todas las ediciones de la prueba reina. Se proclamó campeón en cinco ocasiones (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002), subcampeón en dos (1950 y 1998), y tercero en otras dos (1938 y 1978). Las estrellas El delantero Neymar está llamado a ser el hombre clave del equipo cinco veces campeón del mundo. Actualmente, surgen nuevos nombres en la línea de apoyo al ataque como Oscar y Lucas, con el aporte del veterano lateral del FC Barcelona, Dani Alves. Además, bajo palos, Julio Cesar sigue irradiando seguridad y confianza a una zaga en la que destacan Thiago Silva y David Luiz.

Mineiro) o Diego Cavalieri (Fluminense). De la lista parecen ya descartados Ronaldinho Gaúcho

y Kaká. Scolari ofrece como balance trece victorias, cuatro empates y dos derrotas, ante Inglaterra y Suiza.

Dos personas murieron ayer al desplomarse parte de la cobertura metálica del estadio 'Itaquerao', donde se jugará el partido inaugural del Mundial del 2014, informaron el Corinthians, propietario del escenario, y la constructora Odebrecht, responsable de la obra. En un comunicado conjunto, que salió al paso de versiones iniciales que daban cuenta de tres muertos, el club y la constructora explicaron que la tragedia derivó de la maniobra accidental de una grúa cuando "izaba el último módulo de la estructura de la cobertura metálica del estadio". La máquina dejó caer la pieza. Los operarios muertos fueron identificados como Fabio Luiz Pereira, de 42 años, y Ronaldo Oliveira dos Santos, de 44. Cinco unidades del Cuerpo de Bomberos y un helicóptero de la Policía Militar participaron en las operaciones de búsqueda y rescate. El Corinthians anunció luto oficial de siete días. Las obras del estadio, conocido popularmente como 'Itaquerao', están avanzadas en un 94% y deben terminar el 31 de diciembre, fecha límite fijada por la FIFA para todos los coliseos.



Mundo281113