Page 1

AÑO XLVI Nº 13,243 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • JUEVES 24 DE OCTUBRE DE 2013 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

FUNES DESCARTA CRISIS EN CSJ Y NIEGA ACEFALÍA. PARTIDOS AÚN SIN ACUERDO. PÁG. 4

ECONOMÍA Inversión en remodelación de Aeropuerto de Comalapa llegaría a los $250 millones. PÁG. 12

JUSTICIA SIN FACULTAD PARA CONFLICTOS DE ÓRGANOS

Sentencia de Sala le cierra la puerta a la Corte C.A. Sentencia declaró inconstitucional la facultad de la Corte C.A. de Justicia de intervenir en temas constitucionales internos. PÁG. 6 SUCESOS

EFE

DOBLETE DE CRISTIANO El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo celebra uno de los dos goles que anotó para que su equipo derrotara 2-1 Juventus de Turín, durante el partido de la Liga de Campeones. PÁG. 36

En libertad Exvice MOP, Ochoa Gómez, libre bajo fianza PÁG. 17

Jornada de homicidios

El comerciante de mariscos, José Espinoza, fue asesinado ayer en el Mercado La Tiendona. Al menos siete homicidios se reportaban hasta ayer tarde. PÁG. 16


2

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

OCT

UN DÍA COMO HOY

24

Un 24 de octubre de 1929, se produce el "crack" en la Bolsa de Nueva York. En este día, que pasó a la historia como "jueves negro", comenzó la depresión económica de Estados Unidos que continuó en los años treinta.

ENFOCO >> Dicen que una de las últimas decisiones administrativas de la Corte Suprema de Justicia bajo Salomón Padilla, incluía la compra de un centenar de vehículos, tipo Sedán, bajo un monto enorme de dinero. También que ante la presión pública, los magistrados abandonaron la idea de comprar las camionetas Audi que se habían mencionado y solo ordenaron los carritos cuya compra estaría en suspenso,

CONFIDENCIAL hasta nuevo aviso…

>> En corrillos políticos se comenta que el controvertido “mediador” de la tregua ha perdido apoyo gubernamental y parece estar quedándose solo en su “proceso”. Al parecer, todos los demás involucrados están haciendo casa aparte y quieren salvar el esfuerzo pero alejado de él.

La única duda es si los jefes pandilleros seguirían colaborando o seguirán en el “proceso” con los demás “facilitadores”…

>> Por cierto, dicen que una de las razones de la caída en desgracia del “negociador” fue ciertas visitas hechas a políticos, en busca de apoyos… nadie se quiso comprometer y terminó quedando mal con mucha gente…

>> Por ahí nos contaron que hace unos días hubo una interesante reunión entre dirigentes pecenistas para analizar la situación electoral actual y la futura… La reunión habría contado con la presencia de veteranos patriarcas del partido, que advirtieron de la necesidad de preparar un plan B para las elecciones de 2015, con bandera propia…

>> Opinión gráfica

BUENOS DÍAS ÁLVARO CRUZ ROJAS Editor jefe redaccion@elmundo.com.sv

Justicia e independencia

H

ace unos días me extrañó la declaración del candidato presidencial efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, sobre la “independencia” de la Sala de lo Constitucional, en referencia a la admisión de la demanda contra la ley de amnistía. Evidentemente esa expresión sobre la Sala desapareció rápidamente en los últimos días y desde el FMLN se han renovado los ataques tras la declaratoria de inconstitucionalidad de Salomón Padilla. Más allá de las polémicas políticas, hay que reflexionar el por qué es necesario que los magistrados y jueces sean independientes de los partidos políticos y de otros poderes fácticos. La independencia y la imparcialidad son cualidades inherentes para una persona que pretende impartir “justicia”. Pero un maUn juez o magistrado o un juez que debe consulgistrado que tar sus decisiones al partido polítiresponde a su co, a la iglesia, al empresario o a la partido polítiasociación X que pertenezca, está co puede favoevidentemente lejos de la justicia, recer a sus afilejos de ser independiente e imparnes y castigar a cial. Eso es fundamental en una sosus rivales. ciedad donde el Estado de Derecho debe prevalecer. La justicia tampoco puede ser “popular” o “democrática”. La justicia es justicia y punto y está basada en hacer prevalecer la ley. Pero si un individuo es juzgado por un juez o magistrado bajo la óptica de su tendencia política corre el riesgo de ser castigado o favorecido debido a su afinidad o rivalidad con el juez. Por eso los diputados deben elegir a un presidente de la Corte Suprema independiente de los partidos, no un ser obediente y sumiso que les haga los mandados.

>> El piquete de Don Mundo

>> Contrapunto

Orémosle a San Cayetano

“ “ El nuevo magistrado debe de ser de la lista propuesta por el Consejo en el año 2012, eso sí está claro, lo dice la sentencia (y debe ser el presidente de CSJ) no necesariamente"

Roberto Lorenzana DIPUTADO DEL FMLN

síganos en

No se puede hacer la rotación, es decir trasladar de una Sala a otra Sala, entonces estamos analizando en tomar una buena decisión y que no vaya en contra de lo que mandata la Sala de lo Constitucional” Guillermo Gallegos DIPUTADO DE GANA

facebook.com/elmundo.com.sv twitter.com/diario_elmundo

Pidamos a San Cayetano patrono del pan y del trabajo que termine este relajo perjudicial y malsano, que el periodo electoral tan lleno de suciedad que altera la normalidad, llegue pronto a su final, que el país pueda volver a su cotidiano quehacer, sin oír tanta basura, falsedades e incultura.


EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

Oro: $1,333.9 Onza Troy New York

>> Mercados internacionales

Petróleo WTI Barril de Crudo: $96.86

Café Contratos a Diciembre: $110.55

Azúcar Contratos a marzo: $19.28

Sobre la posibilidad de intervenir en la situación de la CSJ... “Esta sentencia se dio apenas dos semanas como máximo, hay un presidente interino que es el magistrado Florentín Meléndez, la Corte no está acéfala, se está cumpliendo la sentencia y se está respetando la institucionalidad, no tengo porque intervenir”

3

RESUMEN

MAURICIO FUNES/PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

>> ALREDEDOR DEL MUNDO

elTIEMPO HOY SAN SALVADOR TEMPERATURA

30º MÁXIMA 20º TMEÍNMIPMEARATURA Ciudad

Max. Min.

San Miguel

33º 21º

Santa Ana

30º 18º

THE DAILY TELEGRAPH-AUSTRALIA

EN LA WEB OPINIONES DE NUESTROS LECTORES SOBRE LAS PRESIONES ESTADOUNIDENSES PARA LAS REFORMAS A LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO

Salvador La ley contra el lavado de dinero de incluir a TODOS, personas naturales y jurídicas, y a través de una orden judicial investigar a quien sea, incluso a los que tienen fuero, de lo contrario siempre habrá una trampa legal o vacío que los tinterillos aprovecharán en favor de las clicas de cuello almidonado o “filántropos” del demonio. No tienen que haber categorías.

Cosmo Duarte Qué bueno que tendremos una ley de lavado y que esa ley también aplicará a los partidos políticos. Solo los delincuentes no han de estar contentos con esa ley. Curioso que los gringos no le exigen a Panamá e Islas Caimán esa misma ley.

Diego L ¿Cuál es el miedo que tienen los del FMLN? ¿Les van a cancelar su LAVANDERÍA DE ALBADÓLARES? ¿LAVANDERÍA de Petrodólares robados a Venezuela?

Luigi Monterrosa Dan risa esos de Unidos y GANA ahora aplaudiendo a los gringos. Hasta ahorita se habían opuesto a la reforma porque tampoco les conviene a ellos que les revisen el pisto, pero cuando aparecen las presiones, entonces ahora sí las aplauden, raro, raro.

Adalberto D. No me gustan las presiones de los Estados Unidos pero parece que tenemos que recibirlas para poder mover las cosas en este país. ¡Qué vergüenza! Todos quieren esconder sus bolados y si no hay control sobre los partidos, mejor que no hagan ley porque ahí sí hay lavado y en grande.

El diario de Sydney informa sobre la alerta de incendios que afecta la provincia de Nueva Gales del Sur: “¡Vete al infierno!”, titula el diario con una foto de un bombero en plena faena.

CHINA DAILY-CHINA El diario pekinés informaba ayer sobre un acuerdo entre Rusia y China que prevé el suministro de crudo ruso por un monto de hasta 100 millones de toneladas en 10 años a los chinos.

ABC-ESPAÑA El periódico madrileño titulaba ayer: “La foto de la vergüenza” con la imagen de la etarra Inés del Río, presa por terrorismo y liberada por el tribunal europeo de Derechos Humanos.

THE WALL STREET JOURNAL-EE.UU.

El periódico neoyorquino informaba ayer sobre la débil recuperación de los empleos en Estados Unidos y cómo eso afecta las políticas de la Reserva Federal.

ESTADOS UNIDOS

ESPAÑA

Parálisis de Gobierno costó 120 mil empleos

Banco Central oficializa salida de recesión

La Casa Blanca estimó ayer que la parálisis parcial de la Administración federal costó 120.000 empleos en octubre y restó al crecimiento del último trimestre del año un 0,25%, con una reducción del consumo y una pérdida de confianza en la economía. El responsable del Consejo Económico de Asesores de la Casa Blanca, Jason Furman, aseguró que octubre cerrará con menor creación de empleo debido al impacto de 16 días de paralización administrativa por la falta de un acuerdo presupuestario en el Congreso.

La economía española salió de la recesión en el tercer trimestre del año, al crecer el 0,1% entre julio y septiembre, después de nueve trimestres consecutivos de caída, avanzó ayer el Banco de España en su último boletín económico. El crecimiento del PIB en el tercer trimestre se apoyó en la mayor aportación positiva del sector exterior mientras que la contribución negativa de la demanda interna fue similar a la del trimestre anterior. En tasa interanual, el PIB cayó el 1,2%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior.

HONDURAS

Deuda externa creció 14.7% durante 2013 La deuda externa de Honduras subió el 14,7% en los primeros ocho meses de este año, respecto al cierre de 2012, liderada por el endeudamiento del sector público, y se situó en $5.557 millones a agosto pasado, informó ayer una fuente oficial. La cifra supera en $713 millones al saldo de diciembre de 2012, que era de $4.844 millones, indicó el Banco Central de Honduras en su página web. De ese total, la deuda pública en agosto pasado llegó a $4.367,8 millones, de los que el 68,5% corresponde a créditos contraídos con organismos multilaterales, el 17,2% con acreedores bilaterales y el 14,3% con privados, añade el informe.

BRASIL

Primer vuelo comercial con biocombustible La aviación brasileña hizo ayer el primer vuelo comercial con bioqueroseno, un biocombustible utilizado por la aerolínea Gol para cubrir la ruta Sao Paulo-Brasilia y que fue realizado en el marco del Día del Aviador. La aeronave, de la marca Boeing, salió del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, con destino al Presidente Juscelino Kubitschek, de la capital brasileña. Según comunicó Gol, la utilización de bioqueroseno puede reducir en hasta un 80% el efecto de emisión de gases de carbono y espera implementar el uso de ese biocombustible en 200 rutas durante el Mundial de Fútbol de 2014.

PERÚ VENEZUELA

Anuncian plan contra desabastecimiento El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció ayer que el Gobierno realizará una importación masiva de alimentos e implementará estímulos al sector productivo local para combatir los focos de desabastecimiento que sufre la economía. El Gobierno venezolano busca contrarrestar la escasez de algunos bienes básicos en los supermercados, con fuertes importaciones, sobre todo de cara a la temporada navideña, cuando se dispara el consumo.

Elevan calificación crediticia de la deuda La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó ayer la calificación crediticia de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de Perú desde BBB hasta BBB+ y subió la de largo plazo en moneda local desde BBB+ hasta A-. Según un comunicado de la agencia difundido este miércoles por medios locales, la calificadora mantuvo la perspectiva estable para la economía del país. "La mejora de la calificación para Perú se sustenta en la fortaleza de sus balances externos y fiscales, su continuo crecimiento económico superior a sus pares con calificación BBB y su largo historial de estabilidad macroeconómica y financiera", señaló.


• SALA DE LO CONSTITUCIONAL DECLARÓ INCONSTITUCIONAL LA POTESTAD DE LA CCJ DE VER CONFLICTOS DE PODERES EN EL PAÍS.

POLÍTICA

EL MUNDO 4 • JUEVES 24/10/2013

POLÉMICA Presidentes de Ejecutivo y Legislativo con diferentes visiones sobre ausencia de titular de CSJ

Funes no ve acefalía ni crisis en Corte Suprema A diferencia de 2009, esta vez, el presidente de la República, Mauricio Funes, dice que no va a intervenir en el proceso de elección de presidente de la CSJ. El mandatario valora que no se generará una crisis y que tampoco la CSJ está acéfala, porque hay un presidente interino. EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

El presidente de la República Mauricio Funes, no ve crisis ni acefalía en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y dice no estar pensando en intervenir en el acuerdo que puedan tomar los partidos políticos en la Asamblea Legislativa. Valoró positivo que los diputados estén cumpliendo con la sentencia de la Sala de lo Constitucional que anuló la elección de Salomón Padilla como presidente de la CSJ y ordenó elegir al nuevo titular de la lista presentada en 2012 por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Funes insis-

>> Funes dice que elegir a una mujer como presidenta de la CSJ, “es una manera de dignificar a la mujer en nuestro país”. tió ayer en que la persona electa debe ser una mujer. “Ha habido discrepancias entre el presidente de la Asamblea, algunos diputados, dirigentes de partidos políticos, incluso, yo mismo como presidente discrepé sobre los argumentos utilizados por los magistrados de la Sala, al declarar inconstitucional la elección de Padilla, pero esto no es sinónimo de crisis, no es sinónimo de conflicto”. También, negó que haya acefalía en la CSJ, tal como lo

considera el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes. “Hay un presidente interino, que es el magistrado Florentín Meléndez, en ese sentido la Corte no está acéfala”, afirmó Funes. El mandatario dice respetar el proceso que está siguiendo la Asamblea Legislativa –que no ha instalado subcomisión para elegir– y que no piensa intervenir, como lo hizo en la elección de magistrados de la generación de 2009. Reyes dice hay acefalía En la Asamblea, el presidente Sigfrido Reyes ha externado que es urgente elegir al titular de la CSJ porque la institución está acéfala. “En los hechos se configura una situación de un órgano judicial acéfalo, no hay presidente de la CSJ, del órgano judicial, ni de la Sala de lo Constitucional, y tenemos que entrar a un esfuerzo político de llenar ese vacío”, dijo Reyes la semana pasada. El legislador efemelenista también criticó la gestión de presidente interino que desarrolla Florentín Meléndez. Externó que está cometiendo actos arbitrarios. Para Reyes, la situación de la CSJ es “anormal, hasta cierto punto dramática” y dijo esperar que no se agrave, “sino más bien se resuelva”. Funes hizo ayer votos porque se tome la mejor decisión. “Lo importante es que la Asamblea está cumpliendo la

sentencia y está por elegir. De modo tal de que, que sigan el procedimiento establecido por la ley y que elijan al mejor magistrado”. El mandatario agregó que espera sea una mujer “porque es una manera de dignificar a la mujer en nuestro país”.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa continuará hoy su intento de elegir a presidente de la CSJ. Podría conformarse una subcomisión para iniciar el proceso. /DEM

Hay un presidente interino que es el magistrado Florentín Meléndez, en ese sentido la corte no está acéfala” MAURICIO FUNES PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

En los hechos se configura una situación de un órgano judicial acéfalo, no hay presidente de la CSJ” SIGFRIDO REYES PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

COMO UNIDAD VAN A PROPONER CREAR SUBCOMISIÓN PARA CSJ

GANA dice no se puede mover magistrados ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, retrocedió ayer sobre la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Días atrás, dijo a diferentes medios de comunicación que “como UNIDAD, haremos una propuesta a la comisión (política de la Asamblea Legislativa) con nombre y apellido… Es una mujer que ya está dentro de la Cor-

te”, reveló Gallegos. Ayer aseguró que la Constitución de la República no permite que el Parlamento mueva a un magistrado de una sala para otra sala. “No se puede hacer la rotación, es decir, trasladar de una Sala a otra Sala, entonces estamos analizando en tomar una buena decisión y que no vaya en contra de lo que mandata la Sala de lo Constitucional”, declaró. Es más, Gallegos dijo que

como UNIDAD (GANA, PCN y PDC), propondrá a la Comisión Política crear una subcomisión para iniciar un proceso de elección. Por su parte, Arnoldo Marín, del PDC, reveló que el FMLN, en las reuniones bilaterales, ha propuesto conseguir los 56 votos y llevar un acuerdo definido a votación. Eso, dijo, podría permitir que la Sala de lo Constitucional declare inconstitucional el proceso.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA. /DEM


6

Política

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

SENTENCIA Declara inconstitucional el literal f del artículo 22 del Estatuto

Sala falla contra competencia CCJ La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) no podrá intervenir en asuntos internos. Funes respaldó facultad de CCJ ante la Sala.

AMPARO Admite recurso de amparo

Sala frena subasta en El Espino por derecho a vivienda

REDACCIÓN DIARIO EL MUNDO

La Sala de lo Constitucional quitó a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) la posibilidad de volver a juzgar sobre un conflicto entre poderes en El Salvador. Ayer, con voto de los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Eliseo Ortiz, la Sala declaró inconstitucional el literal f del artículo 22 del Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que le daba la competencia de “conocer y resolver a solicitud del agraviado de conflictos que puedan surgir entre los poderes u órganos fundamentales de los Estados, y cuando de hecho no se respeten los fallos judiciales”. La instancia judicial consideró que la disposición del Estatuto de la CCJ priva al Estado salvadoreño de la capacidad de decisión autónoma sobre las competencias fundamentales de sus órganos, viola la prohibición de la Constitución para delegar esas funciones y su carácter exclusivo asignado por ésta.

La comunidad El Espino interpuso la demanda. /DEM

REDACCIÓN DIARIO EL MUNDO

En 2012, diputados recurrieron a la CCJ para no acatar un fallo de la Sala. La CCJ declaró inaplicable el fallo de la Sala. /DEM

La Sala consideró que la disposición viola los artículos 83, 86 inc. 1°, 146 y 172 inciso 1° de la Constitución. Según los artículos 83 y 146 de la Constitución, está prohibido enajenar, lesionar o menoscabar la soberanía del pueblo salvadoreño. El artículo 172 de la Constitución indica que el Órgano Judicial es el único competente para juzgar y hacer ejecutar

lo juzgado en el territorio. La Sala también ordenó comunicar la presente sentencia a las Salas Constitucionales de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, a la Corte de Constitucionalidad de Guatemala y a la Corte Centroamericana de Justicia. La Sala declaró inconstitucionales por conexión, los artículos 62 y 63 de la Ordenanza de Procedimientos de la Corte Centroamericana de Justicia. Antes de resolver, la Sala pidió opinión al Presidente de la República, Mauricio Funes. Según la resolución, el Pre-

sidente respondió “que en ningún momento la facultad de resolver conflictos entre órganos o revisar los desacatos constituye una invasión de la facultad de administrar justicia que tiene el Órgano Judicial dentro del territorio nacional”. El mandatario alegó que la creación de un órgano supranacional que pueda resolver aspectos internos de un Estado miembro no supone una afectación de esa soberanía desde ninguna de las perspectivas mencionadas, ni siquiera desde la externa.

PRESIDENTE RESPALDA FACULTAD DE CCJ. En la respuesta que el Presidente de la República dio a la Sala de lo Constitucional, el mandatario respaldó la función que tenía la CCJ de dirimir poderes del Estado.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda de amparo presentada por residentes de la comunidad El Espino, organizados como Asociación de Desarrollo Comunal El Espino. Desde hace 80 años, en el lugar, habitan 85 familias conformadas por 250 personas. La Sala admitió la demanda por la posible vulneración a los derechos constitucionales de vivienda y posesión de los habitantes por la omisión del presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agropecuaria (ISTA) y del Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano cumplir el convenio del 24 septiembre de 1995 en la escritura pública del 21 de mayo de 1999. La Sala decidió decretar como medida cautelar la suspensión inmediata de la subasta pública no judicial prevista para las 10:00 horas del 24 de octubre, por la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria “El Espino” de Responsabilidad Limitada, o en caso de haberse realiza-

RETIRO VOLUNTARIO Diputados legislan ante una sentencia de la Sala de lo Constitucional

Fijan requisito para acceder a compensación YOLANDA MAGAÑA DIARIO EL MUNDO

La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa aprobó unánimemente el requisito de dos años de laborar en una misma empresa o institución para poder acceder a una compensación por renuncia voluntaria. El estudio se realiza a raíz de una sentencia de la Sala de lo Constitucional que exigió legislar sobre el pago que de-

15

días antes deben avisar los trabajadores su renuncia, si no son jefes.

be hacerse a los trabajadores en caso de renuncia, de acuerdo a la Constitución de la República. Actualmente, la indemnización o compensación por renuncia no es regulada, ni en el Código de Trabajo, ni en otra ley secundaria.

2

Años de antigüedad laboral será requisito para compensación.

“Para que el trabajador tenga derecho a la prestacion regulada en la presente ley, deberá tener por lo menos dos años de servicio continuo y efectivo para un mismo patrono”, dice el proyecto de decreto discutido ayer por los legis-

La Comisión de Trabajo aún no termina el proyecto de ley. /DEM

ALEGAN QUE CONVENIO NO SE CUMPLE • El convenio firmado en 1995 estableció cláusulas para entregar parcelas legalizadas a los habitantes de la comunidad. Luego, por la construcción del bulevar Diego de Holguín, se cedió el terreno donde se encuentran habitando las 85 familias. Los actuales propietarios han denunciado a estos habitantes ante la Fiscalía General de la República por usurpación. Los demandantes aducen que 14 años después de la firma del convenio no se ha cumplido.

do, la no formalización de escritura pública de compraventa del inmueble o de las porciones adjudicadas. La resolución fue firmada ¶por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Eliseo Ortiz.

ladores. Los diputados aún no acuerdan si la nueva ley de retiro voluntario aplicará para los sectores público y privado. Ayer, diputados tanto de ARENA como del FMLN manifestaron que pretenden legislar para ambos sectores. Tampoco lograron acuerdo en el tiempo de antelación con que el trabajador debe avisar su retiro a la empresa o institución. ARENA pide que para los jefes el preaviso se aplique 45 días antes. El FMLN quiere que sean 30 días. Acordaron que avisen 15 días antes las personas que no ocupan un cargo de jefatura.


8

Política

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

DIPLOMACIA Presidente dice mantiene la vía del diálogo para resolver diferencias

Funes reitera que hay desventaja militar respecto a Honduras Presidente Mauricio Funes externó que la mayoría de la flota de aviones de El Salvador, está inservible. Dijo militarmente el país está en desventaja con Honduras.

PRÉSTAMO Falta ejecutar $28.7 mills.

Cinco alcaldías no inician gestión para proyectos LISET ORELLANA DIARIO EL MUNDO

EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

El presidente de la República, Mauricio Funes, insistió ayer en la vía diplomática para dirimir el conflicto por la Isla Conejo, pero reconoció que, en “un caso extremo” del uso de la fuerza, El Salvador está militarmente en desventaja. El mandatario dio la razón al ministro de la Defensa, David Munguía Payés, quien expresó el pasado martes, que militarmente no se puede defender la Isla Conejo. “Tiene razón el general Munguía Payés cuando dice, si en el más remoto caso, que no es ese el caso, pero, si en el más remoto caso a Honduras se le ocurriera elevar aviones, nuestra Fuerza Aérea no podría hacerle frente, porque no tenemos aviones más que los que nos donó hace más de 50 años el gobierno de los Estados Unidos y que en su mayoría están en tierra”, dijo. Expresó que la mayoría de aeronaves están inservibles y que solo se utilizan para shows aéreos y las fiestas patrias. “Estamos en un desbalance con respecto a Honduras, eso es lo que quiso decir el general Munguía Payés, nadie está hablando de tambores de guerra, nadie está hablando de iniciar un nuevo conflicto, no es ni el espíritu del gobierno de Honduras, ni mucho menos el espíritu del gobierno de El Salvador”, aclaró el Presidente de El Salvador. Añadió que están en gestiones con Chile para la adquisición de una docena de aviones para fortalecer el balance

Alcaldías usan fondos para infraestructura. /DEM

Es necesario equipar la Fuerza Armada. Es una aspiración de nosotros tener buenos equipos y tener buen armamento, no es cierto que no tenemos amenazas a la seguridad territorial”

La Fuerza Aérea hondureña tiene la capacidad de incursionar en El Salvador y en 40 minutos destruirnos presas, objetivos estratégicos y atrasar 20 años el desarrollo del país” DAVID MUNGUÍA PAYÉS MINISTRO DE DEFENSA

El Salvador dice no busca recuperar la isla, porque siempre le ha pertenecido. /DEM

militar de la región. En mayo pasado, Funes anunció que suscribirá un crédito de $8.6 millones, para adquirir una flota de 10 aviones A-37 al gobierno de Chile. Pedirán interpelarlo Munguía Payés afirmó en el programa Pencho y Aída que “la Fuerza Aérea hondureña tiene la capacidad de incursionar en El Salvador y en 40 minutos destruirnos presas, objetivos estratégicos y atrasar 20 años el desarrollo del país”. Dijo que El Salvador solo cuenta con cuatro aviones y Honduras con 25. Ayer, Walter Guzmán, GANA, anunció que pedirán la interpelación de Munguía Payés por las declaraciones de la imposibilidad de defender Isla Conejo. ARENA dará hoy una conferencia de prensa sobre el tema. Funes insistió que la isla es propiedad de El Salvador. Recordó que, en la década del conflicto armado, El Salvador pidió apoyo a Honduras de

instalarse ahí a militares para controlar el trasiego de armas. Entonces, por costumbre, el vecino país se quedó ahí, pero no tienen la soberanía. “Instruí al Canciller, Jaime Miranda, para que se reuniera con su homólogo en Honduras, en diferentes eventos donde han coincidido, las pláticas no han avanzado a juzgar por lo que me ha informado el ministro Miranda, porque ellos insisten en que tienen la posesión soberana de

>> Funes dice Honduras tensiona innecesaria mente el ambiente al izar la bandera en la isla y anunciar la cons trucción de helipuerto.

la isla”. Funes criticó la actitud del país vecino, pero dijo seguirán buscando los canales del diálogo que como última instancia pueda llegar a regiones entre él con el presidente hondureño Porfirio Lobo.

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) informó que de los 262 municipios del país únicamente faltan cinco alcaldías para que completen el primer componente del Programa de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL). La presidenta del FISDL, Carolina Ávalos, sostuvo que las dificultades que se presentaron al principio del proyecto fueron superadas dos años y medio después. Las alcaldías pendientes de entregar carpetas son: Santa Cruz Analquito de Cuscatlán, Cuyultitán, Jerusalén, Mercedes La Ceiba y San Juan Tepezontes en La Paz. Para la realización del PFGL, el gobierno recurrió

en 2010 a un préstamo por $80 millones con el Banco Mundial (BM). De ese dinero, se le asignó al Fondo $52.7 millones para ser entregado a las alcaldías en diferentes proyectos. Desde 2010 hasta la fecha, las comunas registran un avance del 46% de la ejecución de los recursos, es decir $24 millones. Significa que aún falta por ejecutar $28.7 millones. “Fue un gran reto. Ha sido un esfuerzo importante para cumplir con las responsabilidades.El cumplimiento de salvaguardas fue el talón de Aquiles”, expresó Ávalos. El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), reiteró que de los 160 gobiernos locales con dificultades en la gestión financiera 142 han iniciado gestiones.

VISITA Firmarán memorando bilateral

Canciller recibe a presidente de Irlanda REDACCIÓN DIARIO EL MUNDO

El canciller Jaime Miranda recibió ayer al Presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, a su arribo en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, de acuerdo a un boletín oficial. Fue recibido con altos honores. Higgins recibió la llave de la ciudad y la declaratoria de Huésped de Honor de la alcaldesa de San Salvador, Gloria Calderón Sol de Oñate. El jefe de Estado de Irlanda se reunirá con el presidente de la República, Mauricio Funes. Se suscribirá un memorándum de entendimiento sobre consultas bilaterales

Michael Higgins, ayer. /DEM

entre Cancillerías. La llegada del mandatario irlandés al país se da en el marco de la visita regional que éste realizará a México, El Salvador y Costa Rica. El Salvador e Irlanda establecieron relaciones diplomáticas el 13 de julio del año 2000 en Dublín.


EL MUNDO JUEVES 24/10/2013

9


10 Política

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

RESOLUCIONES Rechazó demanda de ARENA por activismo contra presidente Funes

TSE recusa a Araujo en 6 casos y ordena retirar “campaña sucia” El diputado Roberto d’Aubuisson pidió la reforma. /DEM

REFORMA De cárcel en combate al crimen

Piden proteger a policías y militares REDACCIÓN DIARIO EL MUNDO

Los diputados Roberto d’Aubuisson, Ernesto Angulo y otros, del partido ARENA, propusieron el martes pasado reformas a los códigos Penal y Procesal Penal para exonerar a los agentes policiales y elementos militares para que sean excluidos de responsabilidad penal en actos autorizados por la Policía Nacional Civil (PNC). La justificación, según ARENA, es que “no sean encarcelados o juzgados los agentes policiales o miembros de la Fuerza Armada que en su defensa utilicen la fuerza contra el crimen”. La reforma al Código Penal plantea que “ninguna autoridad civil o militar podrá restringir la libertad de una persona particular o de otro agente policial o elemento militar que colaboren

en la ejecución de seguridad pública” cuando haya circunstancias excluyentes de la responsabilidad penal o “que ha sido con ocasión de la legítima defensa de derechos propios o de terceras personas...”. Medidas alternas Una reforma al Código Procesal Penal permitiría que la Fiscalía pueda solicitar el sobreseimiento definitivo cuando sea evidente que el imputado se encuentra fuera de responsabilidad penal. El diputado d’Aubuisson explicó que esta reforma permitiría que los policías en el ejercicio de sus funciones no sean llevados a la cárcel. La reforma permitiría medidas alternas a la detención provisional en el delito de homicidio simple cuando el imputado sea exento de responsabilidad penal.

CRÍTICA ARENA usa argumentos

Hasbún defiende el presupuesto 2014 LISET ORELLANA DIARIO EL MUNDO

El Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y ministro de Eduación, Franzi Hato Hasbún, defendió el anteproyecto de presupuesto 2014 entregado por el Ejecutivo a la Asamblea y criticó que ARENA usa “argumentos electoreros”. “Yo no sé qué está hablando ARENA y yo respeto los criterios de cada uno de los partidos, no me parece que se manifiesten con argumentos electoreros para enfocar determinados temas”, señaló. Insistió en que el anteproyecto de Plan de Gastos está financiado y retó a ARENA a que comprueben lo

Hato Hasbún. /DEM

contrario. El partido tricolor aseveró esta semana que el presupuesto del próximo año tiene un déficit de $1,045 millones y un desequilibrio de $880.7 millones. Según ARENA, no se incluyen el pago de escalafones de salud, educación, Universidad de El Salvador y otros gastos.

El Tribunal ordena a medios eliminar y entregar videos de campaña contra los candidatos Sánchez Cerén y Quijano. EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró ayer “improcedente” la denuncia presentada por el partido ARENA contra el presidente de la República, Mauricio Funes. Lo acusaba de realizar “activismo político” en su programa radiofónico sabatino “Conversando con el Presidente”. El TSE tomó esta decisión con tres votos de Eugenio Chicas, Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura; y votos en contra de Douglas Alas y Fernando Argüello Téllez. Su argumento es que el Presidente tiene derecho a la expresión. En una segunda resolución, el TSE recusó o aceptó separar al magistrado Walter

El pleno del TSE también resolvió sobre campaña sucia. /DEM

Araujo de conocer seis “procesos abiertos en los que estén en juego los intereses de ARENA”. El TSE no los detalló. ARENA había solicitado separarlo de todo el proceso electoral. Una fuente del TSE dijo que la resolución de ayer implicaría que el magistrado Araujo no podría conocer de demandas específicas de ARENA contra GANA, de la demanda contra el presidente Funes y otros casos, algunos ya resueltos. El presidente del

TSE, Eugenio Chicas, argumentó que es un derecho de ARENA decidir si en el futuro presentan demandas de recusación contra Araujo. En otras resoluciones, el TSE también ordenó retirar de medios televisivos videos en donde se habla de la biografía del candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, en donde se vincula al candidato de ARENA, Norman Quijano, con un pandillero y con la construc-

DEBATE En plenaria se conocerá petición de bancada tricolor

ARENA se podría quedar sin cargos en la junta directiva ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

ARENA podría quedar, desde el próximo 1 de noviembre, sin representación en la junta directiva de la Asamblea Legislativa, debido que FMLN y GANA no apoyan que la bancada tricolor sustituya a sus cuatro delegados. Ayer, Guillermo Gallegos, diputado de GANA, anunció que no van apoyar para que en la sesión plenaria de hoy se modifique el protocolo de entendimiento para que ARENA cambie a sus directivos. “Que ARENA solucione sus problemas, pero votos para que bajen o suban no hay, por lo tanto, los cuatro miembros de ARENA deben continuar hasta que termine el período”, dijo Gallegos. Por su parte, Donato Va-

querano, jefe de fracción de ARENA, al conocer que no tienen los 43 votos para hacer los relevos, cree que la bancada tricolor se quedará sin directivos. “Si no hay una nueva elección y juramentación para este nuevo periodo, simple y sencillamente, ARENA no tendría miembros de junta directiva electos porque sus periodos terminan el 31 de octubre”, declaró el tricolor. Vaquerano insiste en que el protocolo de entendimiento dejó juramentados a los cuatro miembros actuales como directivos y que sus funciones llegan hasta el 31 de octubre, es decir, el próximo jueves. El jefe de fracción de ARENA no descarta que, si ellos quedan sin cuatro representantes en la junta directiva esos cargos serán entregados

a otra fracción aliada al FMLN. De hecho, el grupo parlamentario Unidos por El Salvador –exareneros– ha solicitado a la junta directiva un cargo en el máximo organismo de decisión administrativa del Parlamento. El diputado Vaquerano sospecha que el FMLN no quiere apoyar las sustituciones porque le genera “incomodidad” que ARENA tenga representación en la junta directiva para supervisar los acuerdos. Roberto Lorenzana, del FMLN, dijo que de los actuales directivos de ARENA han manifestado que quieren seguir en el cargo. Ayer, el jefe de fracción de ARENA presentó a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia para que este día el pleno conozca las

ción de pozos de ANDA. El TSE ordenó que se entreguen los videos al TSE por considerarlo campaña sucia. De lo contrario, impondría multas a los medios. Por otra parte, el TSE desestimó la demanda del abogado Omar Pastor, por extemporánea. Pastor pedía la desinscripción de Quijano alegando que no tiene un finiquito definitivo. El TSE dio a conocer estas resoluciones anoche casi a las 10:00 p.m.

Que ARENA solucione sus problemas, pero votos para que bajen o suban no hay. Los directivos de ARENA (cuatro) deben continuar” GUILLERMO GALLEGOS DIPUTADO DE GANA

Si no hay una nueva elección y juramentación para este nuevo periodo, simple y sencillamente ARENA no tendría miembros de junta directiva” DONATO VAQUERANO JEFE FRACCIÓN ARENA

sustituciones. La petición de la bancada tricolor podría generar debate, pero, según fuentes legislativas, será enviada a la Comisión Política a su debate.


Entrevista • Política

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

11

Subir el presupuesto a la educación, implementar la educación gratuita y obligatoria hasta bachillerato, la creación de centros escolares de rehabilitación para niños y jóvenes vinculados a pandillas, y de centros de tecnología en escuelas son sus propuestas. ENTREVISTA • CANDIDATO A VICEPRESIDENCIA POR ARENA

Portillo Cuadra propone bachillerato e inglés obligatorios sacarlos a ellos del entorno normal, para que no contaminen a los niños que no están dentro de las pandillas y poderles dar una educación con reinserción social. Es un esfuerzo adicional que se va hacer, no para discriminarlos, sino para poderles poner una mayor atención porque son los niños más propensos a involucrarse en el delito. Vamos a crear centros educativos especializados para poder darles una inserción social, educativa y laboral que sea más fácil vencer esas condiciones de la predelincuencia en la que ellos suelen estar metidos por razones de su entorno.

Fidelicia Flores DIARIO EL MUNDO

E

l candidato presidencial de ARENA anunció ayer que su ministro de Educación, si gana las elecciones de 2014, será su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra. El exsecretario general de la Universidad Tecnológica y abogado le apuesta a la educación obligatoria y gratuita, y también al inglés como segundo idioma. De ganar las elecciones, ¿en qué área se va a enfocar? El área de educación. Ese será mi rol en el próximo gobierno. Vamos a desarrollar todo un proyecto de nación alrededor de la educación, integrado por seis líneas estratégicas. La primera se refiere a establecer un proyecto para el funcionamiento de la educación en El Salvador, en este momento tenemos (de inversión) el 3.2% del PIB (Producto Interno Bruto) en educación como

presupuesto, equivalente a $820 millones al año. La segunda es la cobertura escolar, minimizada por el impacto de violencia en las escuelas y la deserción escolar. El 41% de las niñas en El Salvador no va a la escuela. Nosotros le apostamos a que la universalización de la educación llegue hasta los 12 grados, hasta bachillerato y que sea obligatoria, gratuita, la educación en El Salvador. La tercera línea estratégica es el fortalecimiento de la calidad docente. Nos comprometemos con el magisterio nacional a respetarles sus derechos salariales, sindicales y laborales. La cuarta línea tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de la educación, crear centros de tecnologías en todos los institutos nacionales, vamos a proponer que el idioma inglés de manera obligatoria como la segunda lengua, desde primaria hasta bachillerato. La quinta línea estratégica se denomina “inversión en infraestruc-

Nos comprometemos con el magisterio nacional a respetarles sus derechos salariales, sindicales y laborales”

El otro tema es establecer centros de rehabilitación para niños vinculados a pandillas, no para discriminarlos”

tura, equipamiento y mejoramiento del ambiente escolar”, estamos convencidos que de cada 10 escuelas seis están en un deterioro infraestructural; hay cientos de escuelas que funcionan sin agua potable, sin servicios sanitarios para los niños, tienen calles intransitables. El último punto tiene que ver con la potencialización de la educación superior, apoyo del gobierno independientemente que sean universidades privadas o públicas, el gobierno debe ayudar a las universidades para poder hacer una oferta educativa.

educación, ¿qué plan implementarán para combatir la inseguridad en las escuelas? Hay una apuesta estratégica que tenemos en seguridad en los centros educativos y es la que tiene que ver que los policías y los soldados acuartelados o en las delegaciones policiales no le sirven al país. Los policías y los soldados en tareas conjuntas deben estar en la calle, en los barrios, en las colonias, en el área rural, pero sobre todo resguardando los centros educativos. El otro tema tiene que ver con establecer centros de rehabilitación para niños vinculados al tema de las pandillas, es decir,

Si me habla de mejorar la

¿Cuánto dinero costaría la realización de estas seis estrategias? Para poder llegar a una educación de calidad, en el último quinquenio nosotros deberíamos invertir un 5.5% o 6% del PIB. Si actualmente el gobierno destina $820 millones para el año, que es el presupuesto de educación. Vamos a ir progresivamente ampliando el presupuesto de educación hasta llegar a un 5.5% o 6% del PIB, que al final del quinquenio se convertirá en mil 500 millones de dólares invertidos para educación. ¿Aún consideran que puede haber fraude en estas elecciones? El fantasma del fraude siempre está presente en aquellos países cuyos partidos políticos de gobierno son los que están alineados al socialismo del (siglo) XXI. Los países del socialismo del XXI siempre están buscando artimañas para hacer el fraude. Los salvadoreños estamos totalmente convencidos que hay asistir mayoritariamente a las urnas electorales para ganar con una victoria contundente y desaparecer el fantasma del fraude

PERFIL RENÉ PORTILLO

Abogado y notario graduado de la Universidad de El Salvador (UES), con doctorado en derecho pluralista de la Universidad de Barcelona, España. Fue secretario general de la Universidad Tecnológica (Utec). Tuvo un papel activo como analista cuando ocurrió el conflicto entre la Sala de lo Constitucional y la Asamblea Legislativa, donde criticó fallos de la Sala pero llamó a acatarlas. NOMBRADO CANDIDATO

El 22 de febrero de 2013, Norman Quijano lo nombró su compañero de fórmula.

de una vez por todas. Estamos convencidos que vamos a ganar en primera vuelta. Usted ha sido crítico con el tema de la Corte. ¿Prevé que lograrán consenso para elegir presidente de la Corte? Difícilmente (es) anticiparse a los hechos de una negociación donde priva el Movimiento de Unidad y el FMLN que son aliados. Producto de esa negociación, difícilmente se puede sacar un consenso cristalino, yo esperaría, al igual que todos los salvadoreños, que haya una nominación hacia una persona transparente, que tenga las credenciales profesionales, técnicas, académicas y morales; una persona proba, una que no esté vinculada a partidos políticos orgánicamente, honrado, comprometido con el país y no con los partidos políticos.


MERCADOBURSÁTIL 15,413.33

DOW JONES -0.35%

3,907.07

NASDAQ -0.57%

1,746.38

ECONOMÍA

S&P 500 -0.47%

EL MUNDO 12 • JUEVES 24/10/2013

TURISMO DE REUNIONES PODRÍA APORTAR $2.3 MILL. DIARIOS AL PAÍS El turismo de reuniones tiene la capacidad de aportar a la economía local al menos $2.3 millones diarios, estimó el Buro de Convenciones de El Salvador, que ayer lanzó su nueva imagen y una iniciativa para fortalecer esta industria en el país, a través de coordinación pública y privada.

AEROPUERTO Recientemente, CEPA recibió el segundo borrador del Plan Maestro

Inversión en ampliar aeropuerto de Comalapa llegaría a $250 mlls. El presidente de la autónoma, Alberto Arene, recordó que el documento que elabora la firma Kimley Horn contempla también el desarrollo de zonas extraportuarias, FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene, dijo ayer que las inversiones requeridas a mediano y largo plazo para ampliar el Aeropuerto Internacional El Salvador y desarrollar sus zonas extraportuarias podrían sumar entre $225 y $250 millones. La cifra es un dato preliminar que proviene de las estimaciones iniciales efectuadas por la firma Kimley Horn and Associates, encargada de elaborar el Plan Maestro para la ampliación de la terminal aérea. Recientemente, la junta directiva de CEPA recibió el segundo borrador del documento. Previamente, Arene había indicado que la ampliación costaría $125 millones, una cifra que, según explicó, corresponde a las inversiones requeridas en las primeras dos de cuatro etapas que se han determinado en el plan, cuyo plazo de ejecución sería de unos 25 años, señaló. “Eso implica toda una visión de mediano y largo plazo. El Plan Maestro es lo que va a orientar el desarrollo del Aeropuerto. Vimos también aspectos financieros, así que las cosas van muy bien”, indicó, al ser consultado sobre los resultados de su reciente encuentro con la consultora.

Cambios que contempla el Plan Maestro

$12

• Dentro de la primera fase de la ampliación, por $12 millones, se estarían incluyendo todos los trabajos requeridos para el incremento de operaciones del centro de conexiones (hub) de Avianca en el país.

40,000

• La segunda etapa, según CEPA, podría contemplar el fortalecimiento con un área de transferencia para pasajeros de Avianca, lo que dinamizaría el movimiento de los pasajeros.

MILLONES. Las autoridades de CEPA habían indicado que solo en la primera fase de ampliación se invertirían $12 millones.

Se espera que la fachada del aeropuerto sea ampliada en unos 40,000 metros cuadrados, según estimaciones de CEPA.

4 Según el presidente de CEPA, el desarrollo del Plan Maestro podría estar dividido en cuatro etapas de ejecución.

Luego de su primera reunión con Kimley Horn en West Palm Beach, el presidente de la autónoma había externado su satisfacción con las proyecciones de tráfico “realistas”, así como con la medición de flujos de aviones y pasajeros sofisticada que en sus palabras, ha efectuado la compañía. Por ahora, Arene informó que la firma norteamericana aún afina detalles en materia financiera y de diseño arquitectónico, lo cual debería estar finalizado para diciembre, cuando CEPA prevé recibir el informe final.

• Sería entre la tercera y cuarta fase, que se implementaría la ampliación de estructuras, como la fachada del aeropuerto, además de lo referente al desarrollo de zonas extraportuarias u otras instalaciones. • CEPA señaló que también solicitaría que adicional al Plan Maestro, se elabore una propuesta paralela para convertir a Comalapa en el primer “aeropuerto verde de Latinoamérica”.

Lo anterior se complementaría una vez que se cuente con los resultados del estudio de Valor por Dinero (Value for Money) que evaluará la factibilidad de desarrollar la ampliación bajo la modalidad de un Asocio Público-Privado

Actualmente, CEPA trabaja en la rehabilitación del aeropuerto internacional, en Comalapa./DEM

(APP), que no es más que un contrato a largo plazo con una empresa privada para la ejecución de las obras, aunque la infraestructura seguirá siendo propiedad y responsabilidad del Estado. “Todos estos aspectos van a ser presentados a ustedes (los periodistas) con gran detalle, yo sé que hay mucho interés y curiosidad, pero van a ser presentados pronto, en menos de dos meses”, expresó el funcionario. El presidente de CEPA expuso brevemente algunos de los componentes que están incluidos dentro de las fases de acción del plan que orientará la ampliación. El primero, y en el cual ya trabajan, es la adaptación luego de que Avianca incrementara sus operaciones en el país, lo que ha implicado un crecimiento

Ya el monto total (para inversiones de Plan Maestro), el estimado que nos están dando, pero éstas son cifras todavía preliminares, puede andar entre $225 a $250 millones” ALBERTO ARENE PRESIDENTE DE CEPA

en llegadas de unas 600,000 personas desde este al próximo año, aseguró. Adicionalmente, informó que se considera la posibilidad de que los vuelos de esta aerolínea coincidan en determinada zona del aeropuerto, de tal manera que se

optimice la entrada y salida de pasajeros. “Luego vienen las nuevas posiciones y finalmente está todo el tema de la fachada de la terminal aérea, hay cambios en la parte de Aduanas, de Migración, etc.”, acotó Arene.


Economía

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

13

MINEC Este año se desembolsarán $135 millones en esta subvención

Listas primeras tarjetas para el subsidio al GLP A partir del 1 de noviembre entregarán el primer lote. El siguiente se distribuirá en diciembre y para enero de 2014 será la única forma para cobrar el subsidio. JONATHAN LARIOS DIARIO EL MUNDO

El Ministerio de Economía (Minec) anunció ayer que el primer lote de la llamada Tarjeta Solidaria, que se entregará a los beneficiarios del subsidio al gas propano, se comenzará a distribuir a partir de este 1 de noviembre. El viceministro de Comercio e Industria, Francisco Lazo, confirmó que afinan los últimos detalles para implementar la tarjeta. Para el 4 de noviembre está previsto que el Presidente de la República, Mauricio Funes encabece el evento en el que se presentará el documento y realizará las primeras entregas. “Ya se tienen 650,000 tarjetas. Estamos haciendo todos los preparativos para entregarla el 1 de noviembre y esto representa el 50% del total (de registrados en el sistema)”, señaló Lazo. Agregó que son 1.3 millones de personas en todo El Salvador inscritas al nuevo sistema de cobro del subsidio. Las tarjetas restantes se entregarán en diciembre y a partir de enero en 2014 será el único instrumento para comprar el gas a precio subsidiado, indicó. El funcionario no especificó las zonas geográficas en

Ya se tienen 650,000 tarjetas. Estamos haciendo todos los preparativos para entregarlas el 1 de noviembre y esto representa el 50% del total (de registrados en el sistema)” FRANCISCO LAZO VIC. DE COMERCIO

donde iniciará la entrega, pero aseguró que “les llegará a las casas del 1.3 millones de personas (inscritas)”. Reiteró que la tarjeta sustituirá en el mecanismo de cobro al Documento Único de Identidad (DUI). “Ahora lo que van a presentar es la Tarjeta Solidaria. No hay ningún cambio, solamente en el instrumento a utilizar”, manifestó el viceministro. Destacó que este sistema le da mayor seguridad a los usuarios, pues la tarjeta es de uso personal y permite la agrupación de los beneficios que reciben los hogares de parte del Estado en un solo

instrumento, es decir, será el documento de identificación del llamado Sistema Único de Protección Social Universal. Esto significa que a esta tarjeta se le podrían añadir otros subsidios como los que entrega el Fondo Salvadoreño de Inversiones (FISDL), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Educación (Mined), pero dijo que no era decisión del Minec integrar todos los programas sociales. “El Minec está preparado para que nuevos servicios puedan incorporarse a la Tarjeta Solidaria. Nuestro sistema está listo para que, cuando nos digan, vamos a dar la tecnología para que otros subsidios puedan incorporarse”, afirmó. Según informaron, al 21 de octubre, el porcentaje de cobro fue del 72.1% en oriente, un 67.2% para occidente, 58.7% para los consumidores del sistema DelSur y el 49.8% para los de CAESS. Acotó que no esperan que se “llegue a un 100%” de cobros, porque no todas las personas consumen gas mensualmente.

50%

El primer lote de tarjetas equivale al 50% de los beneficiarios del subsidio.

$135

MILLONES . El Minec habrá desembolsado, al cierre de este año, $135 millones en el subsidio.

1.3

MILLONES . El Minec ha registrado a 1.3 millones de personas como beneficiarias del subsidio.

El Estado espera ahorrar $15 millones este año con el nuevo mecanismo de cobro del subsidio al gas. /DEM

EN 2014

No preocupa la brecha en presupuesto Francisco Lazo afirmó ayer que la brecha entre el presupuesto asignado para el subsidio, en 2014, y el requerimiento real no es motivo de preocupación para la cartera de Estado. Hacienda les asignó $89 millones, y el Minec estima que se necesitarán $105 millones. “No es que haya presupuestado menos, lo que pasa es que hay otros fondos (para el Minec) que durante el año se van completando. Esto hace que se complete el requerimiento”, explicó el funcionario. “Hacienda siempre presupuesta menos de los requerimientos que nosotros le hacemos, pero a nosotros eso no nos preocupa porque durante el año eso se va completando con otros refuerzos presupuestarios, en caso de ser necesario”, añadió. Con el nuevo mecanismo, el Minec espera que el Estado se ahorre, al cierre de este año, cerca de $15 millones.

VECA continúa en el proceso de autorización./DEM

AEROLÍNEA Iniciará operaciones en 2014

VECA arrienda primeros aviones Airbus 319-100 REDACCIÓN ECONOMÍA DIARIO EL MUNDO

La aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos, S.A., (VECA), anunció ayer la concreción de un acuerdo de arrendamiento con International Lease Finance Corporation (ILFC), con lo cual VECA podrá operar próximamente dos Airbus A319-100, los aviones de última generación en esta categoría, según indicó la compañía mediante un comunicado. “Nos complace que nuestra alianza con ILFC es ahora una realidad. Para VECA y para Centroamérica, es un verdadero honor hacer negocios con un socio tan sólido”, indicó ayer el CEO de VECA, Edgar Hasbún. Según el ejecutivo, la firma de este acuerdo constituye “noticias positivas para VECA, El Salvador” y la región, ya que tras la revisión detallada de su

plan de negocios y equipo detrás del trabajo de la aerolínea, ILFC aprobó todos los chequeos requeridos. “Cuando la empresa independiente de leasing (arrendamiento) más grande del mundo confía en un proyecto como el nuestro, no solo son excelentes noticias para la aerolínea, son excelentes noticias para Centroamérica”, reiteró. Hasbún añadió que la búsqueda de los Airbus A319 demuestra el interés de la empresa en contar con la tecnología aeronáutica más reciente, así como la garantía de ofrecer comodidad y seguridad para sus pasajeros. “ILFC se complace en apoyar el despegue de este nuevo cliente, en un momento en que el transporte aéreo continúa creciendo en Latinoamérica”, comentó Sean Sullivan, encargado de las operaciones de ILFC para las Américas.


14 Economía

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

PROYECTO Se creó en 2012 por un grupo de empresarios, profesionales y academia

Iniciativa para la Competitividad se enfocará en logística y energía Apoyarán, durante el próximo año, las iniciativas para convertir al país en un centro logístico y también las orientadas a diversificar la matriz energética. REDACCIÓN ECONOMÍA DIARIO EL MUNDO

La Iniciativa para la Competitividad (IpC) se concentrará, en el periodo 2013-2014, en proponer medidas para incrementar y diversificar la oferta de energía, y en apoyar el camino para convertir a El Salvador en un centro logístico, informaron ayer representantes de este proyecto privado. La IpC, creada por empresarios, académicos y profesionales en 2012, busca recuperar el terreno perdido por la economía salvadoreña en materia de competitividad. En ese sentido, la Iniciativa presentó ayer su agenda del periodo 2013-2014. Johanna Hill, coordinadora de la Iniciativa para la Competitividad, indicó que, según el Foro Económico Mundial, El Salvador se ubicó en la posición 97, de 148 economías evaluadas, en 2013. Esto implica un retroceso de 49 posiciones respecto al mejor pues-

• La Mesa de Facilitación de Trámites abogará por la aprobación de la ley de firma electrónica y la de agilización de trámites. También buscará lograr un sistema de mejora regulatoria, junto al Gobierno. • La Mesa de Agua promoverá “una adecuada institucionalidad” en la gestión del agua, en alianza con entes públicos relacionados. También analizará y propondrá mejoras en políticas y leyes.

49

• La Mesa de Educación y Empresa promoverá la creación del Consejo de Educación Empresa, donde se desarrollen políticas y estrategias para fortalecer la relación universidadempresa.

Desde 2003, El Salvador ha perdido 49 posiciones en el Índice de Competitividad Global.

7%

Solo las inversiones previstas en energía representan el 7% del Producto Interno Bruto.

to obtenido, que fue en 2003. El grupo, que ahora aglutina a 180 expertos de diferentes sectores, que trabajan en seis mesas, se enfocará en promover una mayor oferta energética así como su diversificación. Ismael Sánchez, coordinador de la mesa de Energía Eléctrica, destacó ayer que entre 2013 y 2018 se espera una inversión de $2,029 millones en el sector, entre contratos de suministro e infraestructura,

Trabajo de otras mesas de la Iniciativa

La Iniciativa para la Competitividad presentará propuestas para mejorar el desempeño del sector logístico, así como de otros rubros como educación, agua y comercio./DEM

por lo que es importante garantizar condiciones competitivas para que estos proyectos se concreten. Por ello, apoyarán los procesos de licitación, propiciarán la integración eléctrica regional y también acompañarán el programa El Salvador Ahorra Energía, para desarrollar una cultura de eficiencia energética.

Por su parte, la Mesa de Infraestructura, Transporte y Logística buscará entre 2013 y 2014 crear la Comisión Nacional de Logística, Infraestructura y Transporte (CNLIT), con representación del sector público y privado. Este ente rector, indicó la IpC, consolidará la institucionalidad del sector, al aglutinar a los reguladores y a sus

operadores. Además, apoyarán la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, a través de un modelo de asocio público-privado; así como la ampliación y mantenimiento de los corredores logísticos. También promoverán reformas legales que faciliten el transporte terrestre.

• La Mesa de Acceso a Mercados y Promoción de Inversiones impulsará medidas para una gestión eficiente de los tratados de libre comercio, fortaleciendo las instancias encargadas de manejarlos. También buscará fortalecer los mecanismos de apoyo financiero a la producción, especialmente para los pequeños exportadores; así como el fortalecimiento institucional.

RESULTADOS De acercamiento con sectores empresariales privados

Gobierno unifica su plan de apoyo productivo FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

El Ministerio de Economía (Minec) junto a las autoridades del Banco Central de Reserva (BCR) y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), lanzaron ayer la estrategia denominada “Transformación Productiva de El Salvador”, enfocada a estimular el desarrollo de sectores estratégicos de la economía nacional. La selección de los sectores de manufactura de textil y

confección, plásticos, química básica y farmacéutica, aeronáutica, electrónica y servicios empresariales a distancia partió de la aplicación de una herramienta de análisis económico denominada “Product Space”, la cual permite identificar aquellas actividades con ventajas competitivas sobre otras. De esta forma, la iniciativa que se dio a conocer unificará las distintas herramientas de apoyo con las que cuenta el Ejecutivo para promover la inversión y el creci-

miento de la actividad empresarial, tales como: el Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro), los programas Exportar Más y Exportar Paso a Paso, entre otros. El ministro de Economía, Armando Flores, explicó que la estrategia fue formulada luego de un proceso de consulta con representantes de estos sectores, donde se abordaron sus principales necesidades. Los resultados revelaron el interés de un 87% de los participantes en la estrategia re-

cién conformada, mientras que un 72% de los empresarios consideró útil la información en torno a las oportunidades de apoyo que ofrecen las instituciones estatales. “Queremos tener un compromiso mayor entre sector privado y Gobierno para favorecer la capacidad competitiva de nuestras empresas, para que nuestras empresas tengan más capacidad de internacionalización, es decir, de exportaciones, y que eso contribuya a generar más crecimiento económico”, dijo.

Seleccionaron sectores claves para la economía./DEM


Economía

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

MERCADOBURSÁTIL

15

APORTE Es cinco veces mayor que el del turismo de ocio

VARIABLES

Turismo de reuniones podría generar al menos $2 mlls. diarios

PETRÓLEO WTI Nueva York Precios por barril $96.86 Variación

-$1.44

TASAS DE INTERÉS Depósitos a plazo 30 días

2.80%

60 días

2.51%

90 días

3.66%

El Buró de Convenciones lanzó ayer su nueva imagen y una iniciativa para fortalecer esta industria.

COMBUSTIBLE ZONA CENTRAL Precio de referencia Especial $4.18 -$0.09 Regular $3.95 -$0.07 Diésel $4.11 -$0.04

MARYELOS CEA DIARIO EL MUNDO

TIPOS DE CAMBIO Monedas duras (por $) EUR-USD 1.3782 USD-Yen japonés

97.4100

Libra esterlina-USD

1.6164

Centroamericanas

(por $)

Córdoba (Nicaragua)

25.09

Quetzal (Guatemala)

7.97

Lempira (Honduras)

20.66

Colón (Costa Rica)

505.98

AHORRO DEL DÍA

Frijol de seda Libra $0.50 Arroz blanco/libra

$0.49

Maíz blanco/libra

$0.20

Arroz precocido/libra $0.55 Zanahoria/unidad

$0.16

Azúcar pagados por quintal Marzo/2014 Mayo/2014

$19.26 $19.02

-$0.19 -$0.16

CAFÉ DE NUEVA YORK (Precios al cierre del 23/10/2013) Dic./2013

$110.60

Marzo./2014

$113.80

-$1.35 -$1.30

Mayo/2014

$116.05

-$1.30

Julio/2014

$118.35

-$1.25

Sept./2014

$120.55

-$1.30

Dic./2014

$123.60

-$1.30

BOLSAS MUNDIALES DOW JONES Ibex 35 (Madrid) Nikkei 225 (Tokio) FTSE 100 (Londres) IPC (México)

15,413.33 9,828.30 14,426.05 6,674.48 40,552.59

-1.84% -1.95% -0.32% -0.64%

El turismo de reuniones tiene la capacidad de aportar a la economía local al menos $2.3 millones diarios, estimó el Buro de Convenciones de El Salvador, que ayer lanzó su nueva imagen y una iniciativa para fortalecer esta industria en el país. Carlos Umaña, presidente de esta gremial con 40 años de fundación, indicó que el país posee 3,500 habitaciones de hoteles ociosas. Si se toma en cuenta que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turista de negocios tiene un gasto promedio diario de $678, ocupar esas habitaciones ociosas, a través del turismo de negocios, implicaría ingresos por unos $2.373 millones. “El gasto promedio de un turista de convenciones es cinco veces más alto que el de uno de ocio (...) y genera una gran cadena de valor” que beneficia a otros sectores, destacó Umaña durante su intervención en el lanzamiento de la nueva imagen del Buró, así como del Grupo de Aliados Estratégicos para el Fortalecimiento de esta gremial. El Grupo de Aliados está compuesto de empresas privadas, como los hoteles Intercontinental y Crowne Plaza, la aerolínea Avianca; y de entidades públicas como el Centro Nacional de Ferias y Convenciones (Cifco), la Alcaldía Municipal de San Salvador, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA)y la Policía de Turismo (Politur). Además de poseer una ca-

El gasto promedio de un turista de convenciones es cinco veces más alto que el de uno de ocio (...) y genera una gran cadena de valor (para la economía)” CARLOS UMAÑA PRESIDENTE BURÓ DE CONVENCIONES

pacidad hotelera que aún tiene margen para explotarse, se destacó la buena conectividad aérea del país, especialmente por la presencia del centro de distribución de Avianca. Ernesto Prieto, gerente cocomercial de la aerolínea, indicó que, cada día, salen del “hub” ubicado en el Aeropuerto Internacional de El Salvador 28 vuelos directos. El Grupo, destacó el Buró, trabajará en los próximos meses en “sensibilizar” a empresarios y Gobierno en la importancia de este rubro de la actividad turística, por la cantidad de recursos que aporta.

EN 2014

El Salvador será la sede de Campus Party en la región El Buró de Convenciones anunció ayer que El Salvador ganó la sede de Campus Party, en su versión para Centroamérica, el evento más grande sobre tecnologías de la información y ocio digital. Campus Party se realizará en el país el próximo año, probablemente en septiembre, indicó Carlos Umaña, presidente de la gremial. Se espera que este cónclave, que reunirá a jóvenes talentos y empresas de este rubro, genere una derrama económica de $5 millones para la economía salvadoreña. Además, el país también se ha postulado para albergar otros grandes cónclaves, como el Congreso Iberoamericano de Cultura, informó ayer el Buró de Convenciones.

$678

Según la OMT, el gasto promedio diario de un turista de convenciones asciende a $678.

Como suele hacerlo antes de un evento electoral como el de 2014, el BCR solicitó a los bancos más reservas de liquidez. /DEM

SEGURO Previo a las elecciones de 2014

Bancos inician la ampliación del encaje legal FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

La ampliación del encaje legal de parte de los bancos, es decir, la cantidad de dinero que dichas instituciones deben reservar para garantizar los depósitos (ahorros) de sus usuarios, ya inició, según confirmó ayer la presidenta del Banco Central de Reserva (BCR), Marta Evelyn de Rivera. Previo a una elección como la presidencial, el BCR, como regulador del sistema bancario, solicita a estas entidades incrementar su reserva, debido al ambiente de inestabilidad que genera la incertidumbre de un cambio en el Ejecutivo, lo cual puede evidenciarse en un retiro masivo de depósitos. En cambio, cuando se requiere mayor liquidez en la economía, el encaje legal se reduce. Para este año, se prevé que esta reserva adicional incremente en $206 millones respecto a lo que usualmente se requiere, detalló la funcionaria. “Ahorita los bancos ya llevan más del 50% de esa reserva complementaria y la van a terminar de concluir en la primera quincena de diciembre”, aseguró. La funcionaria informó también que la entidad que preside continúa trabajando

$206

El Buró de Convenciones lanzó ayer una alianza entre hoteles, aerolíneas e instituciones públicas. /FERNANDO ARDÓN

MILLONES. El encaje legal aumentará en $206 millones por las elecciones.

Ahorita los bancos ya llevan más del 50% de esa reserva complementaria y la van a terminar de concluir en la primera quincena de diciembre. El monto ronda por $206 millones” MARTA E. DE RIVERA PRESIDENTA DEL BCR

en el cálculo final del crecimiento económico para el cierre de este año y los impactos que tendrán factores como el cierre del Gobierno de Estados Unidos, en el porcentaje de crecimiento estimado para el 2014. “Nos va a afectar pero quizá no en este momento (…) si va un decrecimiento en las tasas de crecimiento de Estados Unidos, eso en seis meses nos pega a nosotros también”, precisó.

$9,868

MILLONES. A junio, los depósitos de los bancos sumaron $9,868.1 millones.


• SALA DE LO CONSTIUTUCIONAL DECLARÓ IMPROCEDENTE RECURSO CONTRA REGULACIÓN DE PRECIOS DE LEY DE MEDICAMENTOS.

DIRECTOR PNC

Agentes recibirán pago de escalafón en 2014

NACIONAL

DISCUSIÓN

GERSON CHÁVEZ DIARIO EL MUNDO

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Pleités, anuncio ayer que los agentes policiales recibirán el próximo año el pago de su escalafón. Dijo que los fondos serán destinados a partir de una modificación al presupuesto del 2014, tal como les fue asegurado esta semana en la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa. “La diputada Lorena Peña, presidenta de la comisión de Hacienda nos dio la buena noticia de que a través de reformas en el presupuesto se garantizará la asignación presupuestaria para el pago del escalafón al personal policial para el año 2014”, dijo. Pleités no precisó la cantidad de agentes que se verán beneficiados con el pago del escalafón, ni de dónde serían redistribuidos los fondos; pero, afirmó que para el pago del mismo serán destinados $3 millones. “No sé de dónde los van a sacar (los fondos), lo que sí nos aseguraron es que nos lo van a dar”, reafirmó. Por otra parte, el director policial dijo que hoy o antes del próximo lunes, la policía pagará a los agentes el régimen de disponibilidad correspondiente a este mes el cual asciende a $2 millones. Dijo ya haber hablado del tema con autoridades del ramo de Hacienda.

Reformas en el presupuesto 2014 permitirán pago de escalafón a los agentes. /DEM

EL MUNDO 16 • JUEVES 24/10/2013

Mijango critica espaldarazo a tregua

El homicidio de un comerciante de mariscos y miembro de GANA, ocurrió en el mercado La Tiendona. /ÓSCAR MACHÓN

OCTUBRE Registra escalada de hechos violentos

Policía reportó al menos siete homicidios ayer

Raúl Mijango, mediador del proceso de tregua entre pandillas, aseguró ayer que el nuevo gabinete de seguridad le ha dado la espalda a la tregua y que eso ha provocado un repunte de la violencia. “Yo sigo haciendo el trabajo que hemos venido haciendo. En las condiciones difíciles en la que estamos por la campaña electoral”, dijo Mijango, quien señaló que desde hace cuatro meses se experimenta un desequilibrio en el proceso. El director de la PNC, Rigoberto Pleités, señaló que el avance de la violencia se debe a una pugna entre pandillas y que están haciendo el esfuerzo por atender la situación. “No somos parte de una tregua entre dos grupos criminales”, dijo.

1,943

homicidios registra la PNC en lo que va de año.

25

homicidios más durante octubre en comparación con el mismo mes en 2012.

Una anciana, un albañil, un vendedor y miembro de UNIDAD, además de pandilleros fueron parte de las víctimas. X.GONZÁLEZ / G. CHÁVEZ / M. CIDÓN DIARIO EL MUNDO

Octubre ha registrado un aumento de la violencia con 155 homicidios hasta el día 22. Esto supone 25 crímenes más que el mismo mes de 2012, cuando se contabilizaban 130 casos, según informó ayer el director de la Policía, Rigoberto Pleités. Al menos siete personas perdieron la vida ayer durante hechos violentos, según reportes de la Policía. Uno de los primeros homicidios ocurrió durante la madrugada en el caserío Sequía de Agua, del municipio San Isidro, en Morazán. La víctima fue Mercedes Hernández, de 60 años, quien habría sido atacada con un corvo por su

yerno, José Paz Reyes. La Fiscalía informó que a las 11:00 a.m. el sospechoso fue arrestado en el barrio El Calvario, en San Isidro, y que será procesado por feminicidio. Alrededor de las 5:30 de la mañana, José Espinoza, de 45 años, fue asesinado en el área de venta de mariscos del mercado La Tiendona. Espinoza era comerciante de mariscos y fue atacado a balazos cuando entraba al lugar. La víctima era militante del partido GANA y en las últimas elecciones municipales se postuló como concejal para Mejicanos. "Sus problemas los tenía como todos, familiares, él era bien reservado para hablar. Era bien

metido en el tema religioso, era bien cristiano", dijo Pablo Valle, director municipal de GANA en Mejicanos. En la colonia San Carlos II de Soyapango, siete personas fueron capturadas después de que se encontrara tirado en una barraca el cuerpo desnudo de un hombre. La víctima tenía heridas hechas con un picahielo. Enfrentamientos armados Tres enfrentamientos armados entre policías y pandilleros se registraron ayer durante el mediodía. Sobre el Km. 17 de la carretera Panamerica, en Lourdes, Colón, fue asesinado un hombre que estaría relacionado con

Al menos cinco homicidiose relacionaron con pandillas. /ÓM

pandillas. Policías que patrullaban la zona enfrentaron a los pandilleros que habrían cometido el asesinato. El comisionado Douglas Funes informó que un agente fue lesionado al desarticular un punto de asalto en la finca Buenos Aires, del caserío Las Aradas, de Chalchuapa, Santa Ana. El asaltante, Héctor Larín, de 45

años, murió en el lugar. En la colonia Cimas de San Bartolo, Ilopango, pandilleros atacaron a dos albañiles. Uno de ellos falleció de inmediato. Dos sospechosos fueron capturados. En la colonia Popotlán II, de Apopa, Víctor García de 18 años, fue asesinado cerca del Centro Escolar “Francisco Noyola”.


Sucesos • Nacional

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

17

DESAPARECIERON 82 kilos nunca fueron encontrados

FISCALÍA Apeló y el tribunal superior le dio la razón

Imponen 6 años a tres que hurtaron cocaína de lancha

Ordenan recapturar estadounidense JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

La Cámara de lo Penal de Ahuachapán ordenó la recaptura del estadounidense Blake Merriw Wrighth, acusado por el delito de lavado de dinero. En una audiencia especial de revisión de medidas, el juez de instrucción suplente de ese departamento, Jorge Salvador Calderón, lo puso en libertad el pasado 11 de octubre, pero la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fis-

calía apeló y el tribunal superior revocó esa decisión judicial que favorecía al extranjero. Merriw Wrighth fue detenido el 18 de septiembre de 2013, con $753 mil 150, 80 monedas de oro y 20 monedas de plata provenientes de Brasil, junto a 10 cheques $1 mil cada uno y más de dos mil billetes (reales) de Brasil. Tras apelar la resolución, la misma unidad especializada de la Fiscalía abrió un expediente de investigación en contra del juez.

Blake Merriw Wrighth./DEM

ESTAFA Según FGR en caso Diego de Holguín es de $28.2 millones

Cámara le otorga la libertad bajo fianza a Ochoa Gómez Los condenados sustrajeron los paquetes de droga de una lancha abandonada en la playa. /DEM JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

El Tribunal de Sentencia de Sonsonate condenó a Emmanuel Antonio Ganuza, Carlos Roberto García Meléndez y Marta Lilian Acevedo Jovel, por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico. Los tres fueron detenidos el 7 de noviembre del año pasado por sustraer varios paquetes de cocaína de una embarcación en Metalío. Según el informe de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía, a Ganuza le decomisaron siete kilogramos de cocaína y lo detuvieron cuando intentaba extraer más paquetes de la lancha, y a las otras dos personas les decomisaron dos kilos que escondían en sus viviendas. En contra de los tres imputados hubo prueba testimonial que los terminó incriminando, entre ellos la declaración de los agentes captores que dejaron constancia de la forma cómo fueron detenidos y la droga que

82

Además de los 118 kilogramos incautados, hubo otros 82 que no fueron recuperados.

La droga estaba valorada en el mercado en $2 millones 825 mil, según lo estableció la Policía. les hallaron luego de hurtarla de la lancha que habían dejado abandonada. Esta droga incautada es parte de los 118 kilogramos que narcotraficantes transportaban en una lancha y que fue encontrada abandonada a la orilla de la mencionada playa, la información que obtuvo la Fiscalía detalla que la mencionada lancha tenía unos ocho días de estar abandonada en el lugar. Los agentes antinarcóticos que hicieron la inspección dejaron constancia en las actas de incautación que la embarcación no tenía motores y que presentaba costras y algas producto del tiempo que había permanecido en el agua. Algunas fuentes de informa-

90%

La droga decomisada tenía un 90% de pureza, lo cual indica alta calidad para los compradores.

ción detallaron que la cocaína procedía de Suramérica y que el destino final sería Guatemala, pero los narcotraficantes se habrían equivocado y la dejaron equivocadamente en Metalío pensando que esa sería la playa donde la llegarían a traer las personas que la iban a transportar vía terrestre hacia Guatemala. La droga supuestamente pertenecía a varios cárteles del narcotráfico y era un mismo transportista el que se encargaría de llevarlos a diversos clientes. Esa información se extrae porque los expertos antinarcóticos, cuando inspeccionaron el cargamento, descubrieron que cada uno de los paquetes tenía en su envoltorio dibujado el signo del porcentaje y otros un vehículo tipo Ferrari. Al interior, los paquetes tenían dibujado en alto relieve las mismas figuras, lo que indica que los tripulantes estarían transportando droga de dos cárteles diferentes. Tras ese decomiso surgió información extraoficial que la Fiscalía no pudo establecer, pero se dijo en su momento que un militar salvadoreño era el que la recibiría en el país y que con ayuda de miembros de la Mara Salvatrucha la movería a territorio guatemalteco.

JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

Los dos magistrados de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, favorecieron ayer al ex viceministro de Obras Públicas, Sigifredo Ochoa Gómez, otorgándole la libertad a cambio del pago de una fianza de $20 mil. El exfuncionario enfrenta delitos considerados graves como peculado y estafa agravada. La normativa es clara en señalar que cuando se está frente a un ilícito de esa naturaleza no se pueden otorgar medidas sustitutivas a la detención, pero los magistrados pasaron por alto lo que la ley señala y dan la razón a la defensa accediendo a sus pretensiones. No es la primera vez que esta cámara emite resoluciones de esta índole, antes falló a favor del exministro de Salud, Guillermo Maza, a quien puso en libertad cuando estaba guardando prisión en las bartolinas de la División Antinarcóticos por la acusación que la Fiscalía le hizo de las irregularidades en la construcción del hospital Santa Teresa, de Zacatecoluca, La Paz. El otro favorecimiento de la cámara fue para Guillermo Baires Bettaglio y Eva María Touzard, a quienes puso en libertad luego de ser capturados con $818

Sigfredo Ochoa Gómez fue vicepresidente de Obras Públicas. /DEM

17

Los acusados en este proceso por la Fiscalía General de la República.

mil, el 17 de marzo de 2011. Ambos fueron acusados por un delito grave como lavado de dinero, pero los dos magistrados ordenaron su salida de la cárcel y cuando la Corte Suprema de Justicia revocó esa decisión de los magistrados, los presuntos lavadores de dinero ya se habían fugado y ya no fueron recapturados. En el caso de Ochoa Gómez, el Juzgado 5o. de Paz de San Salvador, había ordenado el pasado 18 de septiembre que siguiera en prisión y al mismo tiempo giró la or-

den de captura para el exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto y el representante legal de Copreca Linares, Jesús Hernández Campollo; al mismo tiempo ordenó que el exviceministro Sigifredo Ochoa Gómez, siguiera en detención provisional. Los defensores de los tres imputados apelaron esa resolución y la cámara resolvió a favor del ex viceministro de Obras Públicas, no así contra los otros dos. En este proceso hay otros acusados que están en libertad por el pago de una fianza de $50 mil que el juzgado 5o. de Paz les impuso y son específicamente el abogado Roberto Oliva Ortiz, Ile María Guadalupe Calderón Giralt de Carpio, Jorge Francisco Blanco Mauricio y Juan Francisco Bolaños Torres.


18 Nacional • Sucesos

Vendedores del mercado San Miguelito dicen que es el tercer conato de incendio que se reporta en el año. /F.ARDÓN

VENDEDORA de San Miguelito es el último caso

En 2013 se reportan 21 quemados por mal uso de tambos GERSON CHÁVEZ DIARIO EL MUNDO

104

La inadecuada manipulaEs el número de emerción de los tambos de gas es gencias atendidas en una de las causas generado2013 por situaciones ras de incendio reportadas vinculadas a sistemas por el Cuerpo de Bomberos. de gas. Las estadísticas demuestran que de enero de 2013 a la fe- casos y le sigue el departacha han sido atendidas más mento de San Miguel, con de 100 emergencias produc- nueve atenciones. to de la mala instalación o deterioro de válvulas y man- Vendedora se quema Según el Cuerpo de Bombegueras para los cilindros. Según el cuerpo de Bom- ros, el caso más reciente beros, el número de aten- donde hubo una persona ciones por estas causas so- quemada y un pequeño colo en este año asciende a un nato de incendio por la futotal de 104. El informe de- ga de gas, producto de una talla que de éstos, 79 han si- manguera deteriorada, se redo por problemas directa- portó ayer al mediodía en el mente relacionados con las local 11-72 del mercado San válvulas y 25 vinculados con Miguelito, en San Salvador. Blanca Guillén, una venel deterioro de la manguera suministradora para el tam- dedora de comida contigua al local 11-72 bo del gas. narró cómo Los mis>> Una vendedora del sucedieron mos registros mercado San Miguelito los hechos. detallan que resultó con quemaduras “Era la solo en este graves luego de un falla hora del meaño han reen la manguera del gas. diodía y hasultado quebía bastante madas 21 gente. Nosopersonas por la inadecuada manipulación tros solo escuchamos los gride los tambos de gas. Actual- tos y luego vimos que la niña mente, muertes por esta Doris (propietaria del local causa no se reportan, infor- 11-72) estaba quemada de ma el Cuerpo de Bomberos. sus brazos y de su cara. EstaEl mayor número de ba bien quemada, pero fue emergencias, 12 en total, se trasladada inmediatamente han atendido en el Área Me- por una persona particular”, tropolitana de San Salvador contó Guillén. Manifestó que en el lugar (AMSS), donde se han reportado mala instalación o de- había otras dos personas; peterioro de las válvulas de los ro no resultaron lesionadas. Guillén expresó que socilindros de gas. El segundo lugar en aten- lo en en este año se han reción de este tipo de inciden- gistrado al menos dos cates se reporta en el departa- sos similares en el mismo mento de Usulután, con 10 mercado.

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

CIUDAD DELGADO

SEGURIDAD presentó proyecto para reformar Código Penal

Suspenden clases por hurto en escuela

Buscan beneficiar a 939 reos por hacinamiento

XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

La ley se aplicaría con requisitos: los que cumplen penas menores, enfermos crónicos, adultos mayores y que reporten buena conducta.

Las clases de los 390 alumnos del Centro Escolar Pedro Pablo Castillo, de Ciudad Delgado, se suspendieron ayer debido a que su seguridad fue vulnerada entre la noche del martes y la madrugada. Una o más personas ingresaron al centro y hurtaron una grabadora, además de dinero en efectivo. A tempranas horas del día, los empleados del centro descubrieron que alguien rompió la malla ciclón de una puerta que protegía una de las áreas interiores de la escuela. Lo mismo hicieron con la malla que protegía una de las ventanas que da a la dirección de la escuela. La directora del centro, que prefirió no ser identificada, dijo que quienes hurtaron la grabadora habrían usado el agujero para entrar a la dirección ya que la puerta estaba cerrada con llave. Todos los documentos que se encontraban en el escritorio de la directora y en sus archiveros habían sido revueltos y sacados de su lugar. Curiosamente, el agujero que los ladrones habrían utilizado para entrar a la dirección era demasiado pequeño para un adulto. “La verdad no tengo idea de por qué o quienes lo hicieron. Estoy demasiado anonada”, dijo la directora, quien aseguró que no tenía ninguna hipótesis.

FIDELICIA FLORES DIARIO EL MUNDO

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, presentó en la Asamblea Legislativa, la propuesta de ley Disposiciones Transitorias de Emergencia para Reducir el Hacinamiento Penitenciario, Dicha ley permitiría beneficiar a 939 reos, quienes saldrían de prisión siempre y cuando cumplan los requisitos prestablecidos para ello. Perdomo informó que la ley de reducción de hacinamiento se aplicará a personas que fueron condenadas por delitos que no impliquen “penas severas o peligrosas”, también los adultos mayores de 65 años que hayan cumplido un tercio de su pena, internos con enfermedades crónicas, reclusos con incapacidad física mental y aquellos que no puedan valerse por sí mismos. “Se establece que el juez de vigilancia penitenciaria y ejecución de la pena, podrá otorgar libertad condicional; cuando cumplan una serie de requisitos como por ejemplo; que haya observado buena conducta y participado en los programas que se dan de reinserción”, determinó Perdomo. El titular de esta cartera de estado detalló que los privados de libertad que tienen una pena igual o mayor a cinco años no aplican a este beneficio de ley; asimismo, reclusos que hayan cometido delitos

El ministro de Justicia y Seguridad presentó la doble propuesta.

Estas (personas) estarán bajo la supervisión de la institución pertinente o la persona encargada a su cuidado de persona” RICARDO PERDOMO, MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

graves como los relacionados con drogas, crimen organizado y lavado de dinero, explicó. La segunda propuesta de ley presentada ayer por Perdomo, son las Reformas al Código Procesal Penal, las cuales beneficiarían a policías y militares cuando en el cumplimiento de sus actividades hubiesen herido o matado a alguien.

PROPUESTA MINISTERIAL • Los 393 privados de libertad que podrían ser beneficiados con la ley de reducción de hacinamientos, deberán cumplir con los requerimientos que plantea el Ministerio de Justicia y Seguridad. • Las personas que hayan cometido delitos graves y que tengan penas arriba de cinco años no tendrán acceso a esta ley. • Actualmente la población en los 19 penales del país es de 26 mil reos y la capacidad de los centros es para ocho mil.

PROTESTA Bloquearon paso frente a Catedral y en San Vicente

Excombatientes del FMLN exigen ley XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

Hurtaron grabadora en escuela. /E.M.

La Asociación Coordinadora Nacional de Veteranos Revolucionarios Salvadoreños del Histórico FMLN (Conavers) realizó dos protestas ayer por la mañana para exigir la aprobación del anteproyecto de ley de reconocimiento. Los exveteranos de guerra se concentraron frente a la Catedral Metropolitana, al mismo tiempo que cerraron dos carriles del puente San Nicolás Lempa, en San Vicente.

Los protestantes expusieron que el 19 de diciembre del año pasado presentaron el anteproyecto de Ley de Reconocimiento a los Veteranos de Guerra del Histórico FMLN ante la Asamblea Legislativa. Pero pese a que ya casi ha pasado un año aún no ha avanzado el proceso de aprobación. “La ley es una deuda y un compromiso moral e histórico que tiene el Gobierno y particularmente el FMLN con nuestro sector”, expusieron.

Exveteranos realizaron protestas./DEM


Social • Nacional

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

CAPTURAS

FOTONOTA

INAUGURAN PROYECTOS VIALES EN CHALATENANGO

Decomisan 1,131 huevos de tortugas

El Ministerio de Obras Públicas inauguró ayer cinco proyectos de infraestructura vial en el departamento de Chalatenango. Éstos implican 64.2 kilómetros de carreteras que se encontraban en mal estado; cuatro de ellas necesitaban pavimentación, mientras que dos puentes Cuiniquel y Azambio, fueron reconstruidos.

RENEE TOBAR DIARIO EL MUNDO

La división de Medio Ambiente de la Policía incautó ayer 1,131 huevos de tortugas marinas a cuatro personas que intentaban comercializarlos en la zona oriental del país. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los cuatro sujetos fueron capturados en dos situaciones diferentes. Los primeros detenidos fueron Zoila E., José Fernando C. y José Antonio R., quienes se conducían en un vehículo donde transportaban 385 huevos de tortuga. Los involucrados fueron descubiertos cuando pasaban por un retén policial instalado en Usulután, hacia las 2:00 de la madrugada. La segunda captura se realizó a las 9:00 a.m., frente al Mercado Central, en San Salvador. Al detenido, identificado como Óscar Amílcar, de 27 años, se le encontraron 746 huevos de tortuga marina. De acuerdo con Medio Ambiente, los cuatro implicados fueron detenidos por el delito de depredación de la vida silvestre en animales en peligro de extinción como se contempla en el artículo 261 del código penal. Cada uno de los huevos encontrados están siendo analizados por personal técnico de Medio Ambiente para poder verificar si aún pueden ser albergados en los viveros de tortugas que se encuentran en diferentes playas del país.

Capturas se lograron entre las 2:00 a.m. y 9:00 a.m.

SALA de Lo Constitucional la considera constitucional

A favor de regulación de precios medicinas Magistrados declararon improcedente el recurso de inconstitucionalidad contra la facultad reguladora de la Ley de Medicamentos. MARÍA CIDÓN DIARIO EL MUNDO

La Sala de lo Consitucional declaró ayer improcedente una demanda presentada por Salvador Enrique Anaya Barraza, quien solicitaba que se declarara inconstitucional el art. 58 de la Ley de Medicamentos. Dicho artículo establece el margen de los precios de venta al público de los medicamentos a partir del promedio del área centroamericana y Panamá, siendo este margen de tres y hasta cinco veces el precio internacional de referencia. Según la demanda de Anaya Barraza, esta disposición vulneraría los arts. 2 y 103 de la Constitución, en relación al derecho de propiedad ya que no permite a los empresarios del sector de medicamentos el lu-

40%

es la reducción de precios máxima fijada por ley para los medicamentos genéricos respecto a los innovadores.

cro o la recuperación de su inversión. El artículo 58 también determina que los medicamentos genéricos deberán tener un costo entre un 30 y 40 por ciento menos que los precios de los innovadores. Según un comunicado enviado por la Sala, el demandante también señaló los arts. 102 y 246 del texto constitucional por “ la vulneración al derecho de libertad económica por el carácter desproporcionado e irrazonable de la modalidad de control de los precios que prevé la disposición impugnada”.

La Sala rechazó la demanda por dos motivos: porque no les compete “fijar las herramientas que se deben utilizar para que los agentes económicos recuperen los costos de inversión” y porque la “competitividad del mercado salvadoreño no es incompatible con una medida de control de precio de tales productos”. Vicente Coto, responsable de la Dirección Nacional de Medicamentos -ente regulador de la Ley de Medicamentos- se mostró satisfecho con el fallo. ”Había muchos intereses encontrados. El interés de la industria y la población. En este caso la Sala falló a favor de la población (...) La demanda entra al detalle de cómo se hizo el cálculo, aquí no vemos detalle de carpintería, vemos principios”, expresó Coto.

19

REGIÓN Valorada según el PIB de cada país

El Salvador es de los que menos invierte en niñez y adolescencia AGENCIAS (EFE) DIARIO EL MUNDO

INVERSIÓN EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN C.A.

El Salvador y Guatemala son los países de Centroamérica que menos invierten en la niñez y la adolescencia, que representan el 42% de los 44 millones de habitantes de PÁIS PIB la región, alertó ayer un esCosta Rica 8,3% tudio regional, que instó a hacer mayores esfuerzos fisEl Salvador 4,3% cales y lograr un pacto social. Guatemala 4% Un informe del Instituto Centroamericano de EstuHonduras 8,5% dios Fiscales (ICEFI) analiza Nicaragua 5,9% la inversión pública que destinan los gobiernos de la reFUENTE: ICEFI gión a garantizar y proteger los derechos de la niñez y la cia en Centroamérica”. En el caso de Nicaragua, adolescencia. El Salvador destina en la inversión en la infancia fue promedio el 4,3% de su pro- del 5,9% del PIB. El experto señaló que los ducto interno bruto (PIB) a la inversión pública en la in- países centroamericanos no fancia, mientras que Guate- invierten “lo necesario” en el mala invirtió el 4%, dijo el desarrollo de la infancia dedirector ejecutivo del ICEFI, bido a que tienen una “políel guatemalteco Jonathan tica fiscal bastante debilitaMenkos. Los gobiernos de da” y a la “presión” del pago ambos países deben “hacer de la deuda pública, que en mayores esfuerzos fiscales 2012 sumó unos $68.479 mipara lograr una mayor uni- llones. Por ello, exhortó a versalización de los bienes Centroamérica a “integrar” las políticas públicos papúblicas para ra niños y >> Según Plan Internalograr que seadolescencional para Honduras, el an “mucho tes”, agregó. mayor reto de Centroamás efectivas En cuanto mérica es aprender a y transparena Costa Rica y escuchar a los niños. tes” y, adeHonduras, los más, saber en países que qué se inviermás invierten en la infancia, destinan en ten los recursos. Además, inpromedio el 8,3% y el 8,5% de vitó a los gobiernos centroasu PIB, respectivamente, se- mericanos a “firmar un pacgún el estudio, denominado to social que permita distri“La inversión del gobierno buir el bienestar, que hoy escentral en niñez y adolescen- tá en pocas manos”.


20

Opinión

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

EDITORIAL

CLASE POLÍTICA

La ley debe estar del lado del ciudadano Hasta ahora, si un policía o un ciudadano dispara en defensa propia o de su patrimonio, es encarcelado con los mismos delincuentes que repelió.

A

ctualmente si un policía, un soldado, un agente de seguridad o una persona particular usa su arma, legalmente autorizada, para defender su integridad física o su patrimonio, la ley lo obliga a terminar en prisión 72 horas, muchas veces en las mismas bartolinas de los secuaces de su víctima. Así funcionan nuestras leyes. Desde 2011, la fracción arenera presentó una propuesta de causa excluyente de responsabilidad penal, en otras palabras, que no se trate igual a una autoridad o a un ciudadano decente que a un delincuente que usa un arma ilegal, para cometer un delito. La propuesta se fue al archivo y nuevamente fue presentada esta semana. En coincidencia, el ministro de Justicia y Seguridad Pública hizo una propuesta similar, lo cual refleja la generalizada preocupación en este sentido. La legislación, tal como está ahora, ha provocado que muchos policías, militares o agentes de seguridad privada, simplemente eviten usar sus armas para ahorrarse problemas legales. O también provoca hechos como el ciudadano que mata al asaltante en un autobús y tiene que huir para no caer preso. Esta propuesta merece el apoyo legislativo, es una preocupación de toda la población. La ley debe estar del lado de la autoridad y del ciudadano honrado que también puede contribuir con la seguridad pública y evitarse situaciones de tomar la justicia en sus manos. No se puede seguir aplicando leyes idealistas en una situación extrema como la que vivimos.

Presidente: Lic. Juan José Borja Papini Vicepresidente: Lic. Ernesto Borja Papini Director Ejecutivo: Lic. Onno Wuelfers Editor jefe: Lic. Álvaro Cruz Rojas Gerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel Dirección: 15a. Calle Poniente y 7a. Avenida Norte # 521 Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Dr. Juan José Borja Nathan Email: redaccion@elmundo.com.sv Tel. Redacción: 2234-8020 Ventas directas: 2234-8066 Ventas por agencia: 2234-8050 Suscripciones: 2234-8100

Fundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994 • Miembro de la APCA

De cara a la conspiración y de espaldas a la institucionalidad Los grupos parlamentarios deben evitar ver el tema de la elección del Presidente de la CSJ como un medio para lograr “beneficios” legislativos o particulares de otro tipo.

C

como reivindicación de género y como hecho inomo consecuencia de la declaraédito en la vida judicial del país sería un hecho toria de inconstitucionalidad del sin dudas remarcable y deseable, pero lo que no nombramiento del expresidente sería aceptable es que el tema de género sea utide la Corte Suprema de Justicia, lizado como un mero subterfugio para llevar a Salomón Padilla, la Asamblea Lecabo la perversión que antes señalé, pues el tegislativa tiene ahora la obligación de hacer Aldo Álvarez ma de género es uno de tal relevancia para el pauna nueva elección, bajo los parámetros esAbogado y ís, que no debe ser utilizado como un recurso de tablecidos en la sentencia y de la forma que se catedrático sacar a “discusión pública previa”, para que sirapegue a la interpretación que ha hecho la Sava luego a un propósito que no tiene que ver en la sobre la vinculación política partidaria de nada con el cumplimiento explícito y apegado a la buena los electos, a efectos de su independencia. fe legislativa y a la institucionalidad del país. A este día, al menos en discursos “oficiales”, tanto de los Asimismo, los grupos parlamentarios deben evitar ver el partidos como de los candidatos presidenciales (aun con tema de la elección del Presidente de la CSJ como un melos resquemores expresados abiertamente) han señaladio para lograr “beneficios” legislativos o particular de otro do que acatan la sentencia de la Sala y que van a cumplir tipo, pues eso sería ver las elecciones de segundo grado de con lo que en ella se manda, esto es, a realizar una nueva la importancia y envergadura de la cabeza del órgano Juelección. dicial, a manera de una “piñata” de la cual se pueden sacar Suponiendo que esto va a ser cumplido como se ha exprebeneficios particulares, y no de cara a lo que realmente es: sado, aun así, ello no garantiza que el cálculo político y los un ejercicio de representatividad democrática por el cual, intereses de los partidos políticos no sean encausados en en representación de los ciudadanos, se elige a funcionauna actuación en la cual se busque de alguna forma “cumrios de fundamental importancia para el país y para su insplir” y a la vez “no cumplir” con la sentencia, en cuanto a lo titucionalidad democrática. primero, simplemente a la formalidad jurídica, y en el seDeben saber los partidos que en el presente caso de elecgundo de los casos a los intereses políticos involucrados, ción, existe por parte de la sociedad civil, una máxima más que a los intereses del país y de la verdadera indepenatención y seguimiento, y no serán de ninguna forma todencia judicial, tal como lo ha interpretado la Sala. lerados mecanismos de elección que de alguna manera En un artículo anterior, ya señalé que en esta campaña electengan como propósito ir en contra de los más caros intetoral todos los candidatos se han vuelto “fieles defensores” reses de la institucionalidad del país, y que de alguna fordel Estado de Derecho y “mansos acatadores” de las senma traten de violentar la independencia judicial en la fortencias de la Sala, aun y cuando miembros de sus partidos ma interpretada por las sentencias de la Sala de lo Conshabían atacado ferozmente las actuaciones de la Sala y que titucional. Si se atrevieran a hacer lo contrario, deben esen el pasado reciente habían hecho cuanto les había sido tar conscientes que tales acciones serán claramente idenposible para desmantelarla. Y me preguntaba sobre qué tificadas y denunciadas, y por tanto deberán pagar el prepasaría después de las elecciones. Ahora, con lo que he escio político por ello. Recuerden que el 2015 vamos de nuecuchado y analizado en los últimos días, la preocupación vo a elecciones. que tengo es aún mayor. Los diputados deben anteponer los intereses del país y la institucionalidad democrática a la hora de realizar la elección del Magistrado Presidente del Supremo. Los partidos no deben tratar de escoger figuras que consideren que por haber antagonizado con la Sala de lo Constitucional en el pasado reciente (como en el desafortunado caso del conflicto inocuo e inoficioso que se dio entre la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Contencioso Administrativo), ahora se conviertan en sus figuras “claves” a ser “apoyadas” para ver la forma en que en lo subsecuente se pueda intentar “controlar” las decisiones de la Sala, o al menos “garantizar” que se “respeten” los puestos de trabajo de todos aquellos empleados que durante el tiempo que ejerció la Presidencia el defenestrado expresidente Padilla, se integraron a la planilla de la Corte. Pero más pernicioso sería aún que el nombramiento del Presidente o Presidenta de la Corte se realice con el exprofeso propósito o bajo el arreglo ad hoc de que el caso de la legalidad en el nombramiento de los magistrados que se encuentra planteado en la Sala de lo Constitucional, sea “reavivado” después de pasados los comicios, y con ello volver a la carga contra los magistrados de la Sala, esto sería extremamente perverso. Otro elemento que se ha planteado es la posibilidad que sea una mujer la que asuma la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional, lo cual


Opinión

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

21

VENEZUELA DESDE LA REDACCIÓN

La dictadura perfecta La revolución chiflada quiere terminar por liquidar al adversario; ya no les basta con tener secuestrados los poderes hasta el grado de no percibirse algún rasgo de autonomía.

E

Los sueños despóticos hal filoso cuchillo cen su aparición. La revoluhegemónico se ción chiflada quiere termiyergue en contra nar por liquidar al adversade la vulnerada rio; ya no les basta con tener Constitución Nasecuestrados los poderes cional venezolana. La Carta Alexander hasta el grado de no perciMagna reducida al triste paCambero birse algún rasgo de autopel de un montón de párraPeriodista nomía. Su interés es dejar fos estrangulados en el revenezolano las caretas dizque democlusorio más atroz. La denominada Ley Habilitante es la muerte del cráticas para buscar el aplastamiento Estado de derecho, es investir de pode- total de la mayoría de los venezolanos; res estratosféricos al presidente ilegíti- este instrumento es el corazón que momo para que gobierne por encima del bien y el mal. La dictadura muestra su verdadero rostro, oculto tras el montón de elecciones sospechosas. Eventos electorales que fueron el resultado de un brutal ventajismo oficial, que colocó el portentoso poder de un Estado en contra de opciones democráticas castradas en oportunidades equitativas. Ante el creciente rechazo que experimenta el régimen, éste decide avanzar en una política que busca conculcar todas las libertades para terminar de imponer la dictadura perfecta. Les incomoda en grado sumo que millones de venezolanos rechacen el Estado totalitario y policial que planean desde hace 15 años.

tivará toda la acción totalitaria y que coordinarán con la cofradía de entes al servicio de la dictadura comunista. Ellos funcionan como una corte de incondicionales que responden a la estrategia de un gobierno absolutamente incapaz y corrompido. Órganos sin ninguna moral para marcar un derrotero ejemplar. Sus decisiones muchas veces causan profunda desazón en los sectores decentes del país. Ahora facultarán a Nicolás Maduro para que termine de destruir nuestro futuro. Un funcionario gris sin mayor capacidad para dirigir los destinos de la nación, que teniendo este instrumento en la mano abonará el terreno para instaurar a Cuba en Venezuela. Vendrá la persecución feroz en contra de líderes opositores, a quienes los acusarán de corruptos para usurpar sus espacios obtenidos de forma lícita. La revolución sabe que, ante su sostenido deterioro en el fervor popular, tiene que apelar a estos recursos. El régimen se juega la supervivencia en el tiempo, sabe que su decaimiento hará posible que el proceso revolucionario sucumba de manera irremisible. Por ello, tratar de liquidar al adversario es la apuesta para los tiempos por venir. El dinero no les alcanza para lograr sus propósitos; tampoco cuentan con Hugo Chávez para que los envuelva con inciensos de ilusión y la prolongación de una mentira, que con pomposos discursos de invasión alienígena los mareaba. La Ley Habilitante es un instrumento ideal para sostener la caída…

¡POR UNA PATRIA MEJOR!

Los políticos y la “Ley del Chonte”

D

que los envíos de dinero de los ándome "hermanos lejanos", que provocuenta de ca entre sus familiares a "vividola "propares" que ya no quieren trabajar, ganda falesperando y confiando solamensa" que hacen los políte en las remesas mensuales, ticos para " llevarse los Dr. Rafael mientras los pobres en el extranvotos" que NO MEREBasagoitia Avilés Médico geriatra jero, tienen dos y tres turnos para CEN, al hacer ofrecimantener a la mayoría de vividomientos "destructivos" que, en el "buen salvadoreño", los res-aprovechados. Eso lo digo, concoque vivimos cerca de la naturaleza co- nocimiento de causa, pues tenemos tranocemos como "La Ley del Chonte", los bajando a dos muchachos fuertes que pichoncitos que no se mueven del pues- solamente usan "zapatos de marca" y to en el nido, solamente abren el pico pa- ropa a exhibir. ra recibir el majoncho. ¡No hacen el mí- La propaganda del "vaso de leche", zapatos, ropa...todo gratuito, es una “¡Ley nimo esfuerzo!. Así,con ese costumbrismo, la gente y fa- del Chonte!”, porque en vez de andar rema de trabajadores que nuestros an- galando pescado, enseñarles a pescar, cestros nos dejaron, están echando al como San Francisco en la China. olvido esa excelente virtud. Lo mismo Pensaba una forma de impulsar el tra-

bajo, no regalar la leche, regalarles a las escuelas, la o las vacas necesarias para que los alumnos aprendan a cuidar y a alimentarlas y así aprovechar su leche, amarán más a los animales y al trabajo, porque, lo que cuesta...vale. Otras familias, con ovejas "Pelibuey" que dan buena cantidad de leche, fácilmente se mantienen, también lo he visto, y les rinden a las familias que aprecian lo que tienen y no se vuelven vividores. ¡Éso sí es hacer Patria! Se ayudan, pero deben trabajar. ¡NO MÁS LEY DEL CHONTE! y volvamos a ser ejemplo de grandes trabajadores para el mundo entero. Los niños aprenderán a valorar sus acciones y, cuando se apliquen, triunfarán en la vida.

Hamaca ideológica

Estados Unidos sigue teniendo injerencia en las decisiones del país”, “Venezuela se sigue metiendo en nuestra soberanía”…frases que leo en redes sociales todos los días. ¡Pero cómo nos alegra si nos regalan dos Fomilenios o venden gasolina menos cara! Ahora amanecemos con la presión de EE.UU. para que se apruebe la ley contra lavado de dinero, antes fue el aviso para que no siguiera escalando el conflicto Asamblea-Sala Constitucional, previo a eso la OIT informó sobre el tema de los sindicatos y se terminó haciendo la reforma constitucional a última hora para que inversiones como grupo Calvo no tuvieran que retirarse por falta de ratificación de dicho convenio y si continuamos sumando hacia atrás, vemos que seguimos siendo un país adolescente que necesita un jalón de orejas de vez en cuando para limpiar la habitación. ¿Eso será necesario? ¿Hasta cuándo? ¿Hasta que el país cumpla 18 años y sus ‘padres’ ya no lo puedan controlar o quizás hasta que tengamos que madurar de golpe? Lo que espero es que esa madurez que por necios o haraganes debemos afrontar repentinamente, no sea por un susto en verdad grande como suele ocurrirnos: que no avanzamos hasta que no hemos tocado fondo. Andrés Oppenheimer en su columna ‘Los países más competitivos’ (http://bit.ly/1auWIwA) inicia: “El nuevo ranking de competitividad del Foro Económico Mundial … Ivonne Veciana Latinoamérica está perEditora Digital diendo terreno en la economía global, y no está haciendo gran cosa por evitarlo.” Y en otro párrafo: “Se necesita una acción urgente”. En su escrito habla de desarrollo económico teniendo como base la apuesta total por la educación; pero quiero rescatar esta última frase urgiendo a tener acciones concretas. Eso es lo que nos falta en El Salvador: Hacer. Hacer sin que nos pidan, amenacen o exijan. Actuar sin que sea tarde, improvisado o por apagar incendios. Resolver en paralelo lo urgente sin que quite lo importante. Hacer de todo, hacer lo que sea, hacer ya. Pareciera que con empujarnos a firmar la paz nos quedamos recostados esperando que nos sigan diciendo qué hacer y cuándo. Cómodos desde nuestro fanatismo partidario, señalando y desacreditando buenas ideas ajenas porque son contrarias. Ningún gobierno ha dado el paso de país adolescente a una adultez independiente, sana, agradecida con la ayuda; pero sin ser pedigüeños. Seguimos extendiendo la mano para que nos den sin querer movernos y encima criticamos. Somos ese país que estudia para la PAES un día antes sabiendo que va a salir aplazado, país alumno que espera la guía de estudios para comenzar a pensar; el quinceañero que dice no soportar a sus padres, pero exige su mesada a tiempo. Seguimos en la hamaca ideológica viendo pasar el desarrollo. Cada actual y futuro líder, dirigente, funcionario y el resto de la sociedad, ya sabemos lo que tenemos que hacer, levantémonos y hagamos.


• LA CANCILLER ALEMANA ANGELA MERKEL SOSPECHA QUE EE.UU. ESPIÓ SU TELÉFONO Y PIDE EXPLICACIONES A BARACK OBAMA. BREVES

{ MUNDIALES } BOLIVIA

Detienen a 15 por muerte de policías

INTERNACIONAL 22 EL MUNDO JUEVES 24/10/2013

Precios sobredimensionados

La policía boliviana detuvo en los últimos días a 15 personas supuestamente vinculadas con la emboscada en el norte de La Paz donde murieron tres agentes antidrogas y un médico. De los 15 detenidos, tres tendrían doble nacionalidad, boliviana y peruana.

• Según los libros de la estatal petrolera, los volúmenes de productos exportados por Nicaragua estarían sobredimensionados en un 53.56% en el caso de la carne, en un 72.48% en el de la leche, en un 64.39% en el del aceite refinado de soya y en un 15.02% en el del azúcar.

NICARAGUA

• En el caso de los frijoles negros, los volúmenes habrían estado sobrestimados en un 64.39%, pero Nicaragua se comprometió a enviar mayores volúmenes de este rubro.

Mueren dos más por dengue Una estudiante de medicina de 24 años y una señora de 68 fallecieron en Nicaragua a causa del dengue, con lo que aumentó a 11 el número de víctimas mortales por ese mal en lo que va de año, informaron ayer las autoridades. Las víctimas son la joven Tamara Mercado Larios, estudiante de Medicina, y Bertha Miranda Abea.

IRAK

Atentados dejan unos 48 muertos Al menos 48 personas, la mayoría agentes, murieron y otras 48 fueron heridas en las últimas 12 horas en una cadena de ataques en Bagdad y la provincia de Al Anbar, en Irak. Y al menos 14 agentes fueron degollados por un grupo armado que tendió una emboscada a patrullas de las fuerzas del orden.

Venezuela suministra cerca de 27,000 barriles diarios de petróleo a Nicaragua. /DEM

POR MOROSIDAD La deuda en el pago de petróleo ha crecido

Nicaragua le debe dos mil millones de dólares a Venezuela Sólo le había pagado a Venezuela cerca de $719 millones a lo largo de más de cinco años en suministro. TOMADO DEL NUEVO HERALD DIARIO EL MUNDO

Nicaragua le adeudaba a Venezuela más de $2,715 millones para finales del 2012 por el suministro de crudo, de los cuales $2,464 millones eran

obligaciones que ya se encontraban en estado de morosidad, según un documento interno del régimen de Caracas que expone el desmedido aporte del chavismo al gobierno de Daniel Ortega. Venezuela suministra cerca de 27,000 barriles diarios de petróleo a Nicaragua, volumen que a un precio de $100 el barril, le generarían cerca de $985 millones al año al país sudamericano. Pero Nicaragua sólo le había pagado a Venezuela cerca de $719 millones a lo largo de más de cinco años en suministro de crudo, compensación en productos agrícolas que promediaban cerca de

$145 millones al año, resalta el documento titulado “Informe sobre la situación de compensación financiera entre la República de Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela al 23-10-12”. De continuar la tendencia y bajo los actuales precios del petróleo, la deuda nicaragüense estaría aumentando a un ritmo de unos $800 millones al año. La acumulación de la deuda nicaragüense se produce en momentos en que la nación sudamericana atraviesa una aguda crisis económica ante el colapso del modelo económico aplicado por el chavismo a lo largo de los últimos 14 años.

El régimen de Nicolás Maduro actualmente carece de los recursos necesarios para importar los productos básicos de consumo, lo que está sometiendo a los venezolanos a agudos problemas de desabastecimiento. Por otro lado, el elevado monto de obligaciones morosas llama la atención en vista de los términos favorables con que el crudo venezolano es su-

>> N i c a r a g u a p a g a e l petróleo venezolano principalmente mediante productos agrícolas, y carne de ganado.

ministrado a Nicaragua. Bajo los términos de los acuerdos entre los dos países, el 50% de la factura debe ser pagada en un período de 90 días, con un interés de dos por ciento anual. El 50% restante debe ser pagado después de un plazo de 25 años con un interés del dos por ciento. La tasa de interés otorgada es sumamente baja si se toma en cuenta que el financiamiento obtenido por la estatal Petróleos de Venezuela en los mercados internacionales supera el 12% anual. Pero del 50% financiado a largo plazo, Venezuela otorga un beneficio adicional al absorber por su propia cuenta un 25% de ese monto. “Esta porción [equivalente a un 12.5% de la factura total], una vez deducidos los costos operacionales y financieros, se asignará al Fondo ALBA a los 90 días de la facturación, el cual servirá para financiar obras de infraestructura, proyectos sociales y otros en la República de Nicaragua”, explicó el documento. Según el informe, Nicaragua paga el petróleo venezolano principalmente mediante productos agrícolas, incluyendo carne de ganado, leche de ultra pasteurización, frijoles negros, aceite refinado de soya, azúcar y aceite crudo de palma.


Internacional

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

23

ALEMANIA Tras la publicación de la revista "Der Spiegel"

Sospechan que EE.UU. espió el móvil personal de Merkel BERLÍN (DPA) DIARIO EL MUNDO

El Gobierno alemán tiene informaciones que apuntan a que los servicios secretos estadounidenses han espiado el teléfono celular de la canciller, Angela Merkel, quien exigió ayer personalmente explicaciones al presidente de EE.UU., Barack Obama. El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, ratificó en un comunicado la información adelantada poco antes por el semanario alemán Der Spiegel. "El Gobierno federal ha recibido informaciones que apuntan a que el teléfono móvil de la canciller es espiado posiblemente por los servicios estadounidenses. Hemos pedido enseguida a nuestro socio americano una amplia e inmediata aclaración", manifestó Seibert. Según explicó, la canciller habló por teléfono con Obama y le advirtió de que "tales prácticas, si se comprueba la veracidad de las informaciones, son totalmente condenables y absolutamente inaceptables". Merkel dijo a Obama que dos países "socios y amigos" como Alemania y Estados Unidos no deben permitir ese tipo de espionaje de las comunicaciones. "Sería un grave abuso de confianza. Esas prácticas deben concluir de inmediato", añadió la canciller. El semanario Der Spiegel había adelantado las sospe-

Las sospechas de que la NSA haya espiado las conversaciones privadas de la mandataria llevaron a Merkel a llamar a Obama. chas de la Cancillería y que Berlín se toma "muy en serio" los indicios que apuntan a que las conversaciones de Merkel fueron objeto del espionaje de EE.UU. Por ese motivo la canciller telefoneó ayer a Obama, le trasladó su protesta y le exigió que aclare las sospechas existentes. Según informó a Der Spiegel una portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU., Obama garantizó a la canciller que sus comunicaciones no son ni serán espiadas expresó el mandatario. La portavoz no aclaró si eso supone que tampoco fueron espiadas en el pasado, según la revista. Una inspección realizada por los servicios de información alemanes y la Agencia federal de seguridad ha llevado al Gobierno germano a considerar que las sospechas de espionaje son "plausibles". Cuando saltó a los medios el escándalo del espionaje estadounidense por las informaciones filtradas por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, Berlín ya requirió aclaraciones a Washington. Merkel, destacó su portavoz, recordó ayer a Obama sus

AUSTRALIA La jornada más larga

Aumenta el número de incendios debido a los fuertes vientos SÍDNEY (EFE) DIARIO EL MUNDO

La oleada de incendios que arrasan el este de Australia se intensificó ayer con la declaración de nuevos fuegos y la entrada de fuertes vientos que esparcen brasas y han aviva-

do las llamas en Blue Mountains, la zona más afectada. Los bomberos declararon la máxima alerta en la localidad de Springwood, situada en la zona turística de Blue Mountains, después de que el viento agravara el incendio

Luis Bárcenas excontador del Partido Popular./DEM

ESPAÑA

Falso cura entra a casa de excontador PP MADRID (EFE) DIARIO EL MUNDO

Angela Merkel pudo haber sido espiada por la NSA de Estados Unidos./EFE

EE.UU. NIEGA HABER ESPIADO A MERKEL • El Gobierno de EE.UU. negó ayer que su inteligencia haya espiado el teléfono de Angela Merkel. • El portavoz de Obama indicó, además, que Estados Unidos sigue "revisando" la forma y los métodos con los que operan sus ser-

que calcina la zona desde hace una semana. "Estamos todos horrorizados. Tengo tres amigos que lo han perdido todo", declaró Rae Tebbutt, vecina de Springwood, al rotativo "The Australian". También regían alertas en Minmi y Gateshead, al oeste y sur de la localidad de Newcastle, donde se declaró un nuevo foco a unos 162 kilómetros al norte de Sídney, capital del estado de Nueva Gales del Sur. Las autoridades de Nueva Gales del Sur se prepararon "para lo peor" en una jornada de altas temperaturas, por encima de los 30 grados, y vien-

vicios de inteligencia en el extranjero. • Según el semanario Der Spiegel, el Gobierno alemán tiene informaciones que apuntan a que la NSA habrían espiado durante años el teléfono celular personal de Merkel.

peticiones de información todavía pendientes y le dijo que Alemania espera acordar con un país aliado como EE.UU. las bases del trabajo de los servicios de inteligencia. El ministro alemán de la Cancillería, Ronald Pofalla, se reunió ayer con los responsables de la comisión parlamentaria de secretos oficiales para explicarles la situación y los pasos dados por el Ejecutivo.

Cientos de casas han sido consumidas por los incendios. /EFE

tos que se calculó llegarían a soplar hasta cien kilómetros por hora. El comisionado del Servicio Rural de Bomberos,

Shane Fitzsimmons, aseguró que "la actividad va en aumento a través de varias zonas en llamas en Blue Mountains".

Un hombre de 64 años que se hizo pasar por un cura de las Instituciones Penitenciarias en España consiguió entrar en la casa del extesorero del Partido Popular español (PP), Luis Bárcenas, y amenazar con una pistola a su esposa y a su hijo. Fuentes de la Policía informaron que el incidente ocurrió ayer, cuando la familia de Bárcenas abrió la puerta de su casa a un hombre que iba vestido de cura y dijo que era de Instituciones Penitenciarias y quería hablar de la situación del extesorero, quien se encuentra preso, aunque después les encañonó con una arma y les maniató. Dentro de la casa, el individuo pidió a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, a su hijo y a la empleada del hogar que se sentaran en el sofá del salón porque tenía que elaborar un informe. Fue entonces cuando sacó un arma anticuada y con munición de fogueo, con la que apuntó a las tres personas para exigirles que les entregara los "USB" de la supuesta contabilidad B del PP con la intención de demostrar que "el Gobierno miente". El agresor maniató a los tres, aunque el hijo de Bárcenas consiguió desatarse gracias a la ayuda de otra persona y ambos redujeron al agresor. Bárcenas, quien alega que había una contabilidad paralela en el PP, con la que supuestamente pagó sobresueldos a altos cargos de la formación, se encuentra encarcelado desde finales de junio y está siendo investigado por delitos fiscales, blanqueo de dinero y cohecho.


24

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

Búsquenos en:

facebook.com/ elmundo.com.sv @Diario_ElMundo ElMundoSV #InstaMundo

Juan Francisco Flores se gana la vida como zapatero en la Avenida Independencia de San Salvador. Foto por @OscarMachon en nuestra cuenta de Instragram ElMundoSv Visita: www.elmundo.com.sv

LO + VISTO EN

LO + COMENTADO Noticia: Policía verifica legitimidad de moradores en comunidad de #Mejicanos, en la búsqueda de viviendas y servicios básicos usurpados por pandilleros. Andrés René Paz

'El acné mejor maquillado del mundo' Elaine Mokk, una joven de 18 años de Ontario, Canadá, con un severo problema de acné, demostró a través de Youtube que con mucha paciencia se puede lograr disimular un problema que para muchos adolescentes puede ser un freno para su vida y autoestima. El video ha logrado más de seis millones de visitas y demuestra, paso a paso, cómo lograr un verdadero milagro en su rostro.

Lo+ Retuiteado

El dato

Imagino que hay gente que puso una denuncia alegando que tal casa en tal dirección es de ellos; pero que los amenazaron y hay delincuentes viviendo allí. ¿La policía va y desaloja y mete presos a los malvivientes, o llegan ‘nock nock ..siii...disculpe usted es el dueño’?

Chilango Guzmán Las leyes son muy flojas con las pandillas.

Carlos Roberto Luna Acevedo Que también hagan una ley de desarme en todo el país.

Nelson González ¿Y las capturas? ¿Les hablaron? ¿Y los decomisos? ¡Sólo es show!

$160

Francia Chorro

MILLONES

ganaron los hijos de Michel Jackson entre junio 2012 y junio 2013, siendo la estrella fallecida que más factura.

Visita el FB de los #BrainstormDEM >> http://on.fb.me/17FfPNK

www.elmundo.com.sv

Deberían hacer ese procedimiento a diario, no solo cuando los llaman. Hay muertos. Yo oigo que entran más y más agentes a la PNC; pero en la práctica no se ven en la calle, solo dando vía los Agentes de tránsito.


26 Clasificados

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

ADAPTE VIDRIO, J 15, ISUZU PUP, CENTRA 87.

EDICTOS DEL ORGANO JUDICIAL Req.131094 2190/JMV EDICTO La Infrascrita Juez Décimo de Paz Suplente de San Salvador, Licenciada María Mercedes Argüello Sibrián, HACE SABER: Que en el proceso clasificado con la referencia No. 310-RPP-09-2, en contra de la imputada Marta Cecilia Sánchez de Miranda, a quien se le atribuye el delito de LESIONES, en perjuicio de Auri Estela Merino de Rodríguez; se encuentra la resolución que en lo pertinente dice:”””””””Por las razones expuestas, disposiciones legales citadas y Arts. 31 No. 2, 32 No. 3, 130, 308 No. 4 Pr.Pn. SE RESUELVE: DECLÁRASE LA EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL y como consecuencia de ello, DECRÉTASE SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO a favor de MARTA CECILIA SÁNCHEZ DE MIRANDA, a quien se le atribuye al comisión del delito de LESIONES previsto y sancionado en el Art. 142 Pn., en perjuicio de AURI ESTELA MERINO DE RODRÍGUEZ, en consecuencia continúe la imputada en la libertad en que se encuentra, y si no existe oposición a esta decisión, archívase las presentes diligencias. Notifíquese.-“”””””M.ARGÜELLO JUEZ DÉCIMO DE PAZ SUPLENTE.””””” Y.PC.BACHES.””””” SECRETARIA.”””””RUBRICADAS”””””Es conforme con su original con el cual se confrontó, y para que a la señora Auri Estela Merino de Rodríguez, le sirva de legal notificación, se libra el presente edicto para fijar una copia en el tablero judicial, dos en lugares públicos más frecuentados de la localidad y otra para ser publicada por tres veces consecutivas en uno de los diarios de circulación nacional, en el Juzgado Décimo de Paz, a los diez días del mes de octubre del dos mil trece. Lic. María Mercedes Argüello Sibrián, Juez Décimo de Paz Suplente 2ª. Pub., 23-24-25 6557 Req.131095 2191/JMV LIC. CONSUELO DUARTE DE AGUILERA, JUEZA DE

INSTRUCCIÓN DE ESTE DISTRITO JUDICIAL. EMPLAZA al imputado ausente HERBER HENRY AGUILAR RIVAS; de treinta y seis años de edad, soltero, Electricista, Salvadoreño, originario de Cabañas, del domicilio de San Marcos, Departamento de San Salvador, residente en colonia Los Alpes Dos, Pasaje Bonilla, polígono veintidós, casa número ocho de esta jurisdicción, con Documento Único de Identidad Número cero uno uno siete cuatro cuatro dos nueve guión tres; por lo que deberá presentarse en el término de QUINCE DÍAS contados a partir de la tercera publicación de este edicto, a este Tribunal a efecto de que manifieste cuál es su dirección correcta, y se pronuncie en cuanto a su defensa material, en el proceso penal que se instruye en su contra por el delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el Art. 212 y 213 No. 2 y 3 Pn., en perjuicio de MANUEL ORELLANA RAUDA y MARÍA LUISA MEJÍA PONCE; bajo apercibimiento de declararlo rebelde si no lo hiciere. Librado en el Juzgado de Instrucción, Quezaltepeque, a los siete días del mes de octubre del dos mil trece. Lic. Consuelo Duarte de Aguilera, Juez de Instrucción Br. Mauricio López Beltrán, Secretario Ref. 115-2013-1 2ª. Pub., 23-24-25 6558

PRESENTE AÑO. Para hacerle de su conocimiento el presente proceso, para que manifieste lo relativo a su defensa y garantizarle sus derechos de conformidad a los Artículos once y doce de la Constitución de la República, y Artículo ochenta y dos del Código Procesal Penal ya que de no comparecer se procederá a declararlo rebelde y se girarán las correspondientes órdenes de captura en su contra y para los demás efectos de ley se libra el presente edicto en el Juzgado Segundo de Instrucción, Usulután a los diez días del mes de Octubre del año dos mil trece. Lic. Patricia Angélica Bondanza Medina, Jueza Segundo de Instrucción Usulután Lic. Rosa Elvira Beltrán de Rodríguez, Secretaria 2ª. Pub., 23-24-25 6554 Req.131092 2188/JMV EL INFRASCRITO JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE SENSUNTEPEQUE, DEPARTAMENTO DE CABAÑAS, LICENCIADO JOSÉ ÁNGEL POSADA CISNEROS; por este medio y de conformidad al Art. 163 Pr.Pn. y en cumplimiento a resolución de las ocho horas con cincuenta minutos de este día, en Proceso Penal 22/2013, por este medio CITA: Al imputado LUIS MIGUEL MIRANDA LÓPEZ, alias “Garrobo”, de dieciocho años de edad, soltero, jornalero, hijo de Rosa Dimas Miranda y de padre ignorado, residente en Calle Antigua a Guacotecti, Colonia La Florestas, del Barrio El Calvario de esta ciudad, procesado por el delito de HOMICIDIO SIMPLE, en perjuicio de la vida de MARVIN MELÉNDEZ MORALES; a efecto que comparezca a este Juzgado a las NUEVE HORAS DEL DÍA TRECE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL TRECE, para la celebración de Audiencia Preliminar en su contra, con la advertencia que en caso de no comparecer a este llamado judicial, será declarado Rebelde y se expedirán sus órdenes de captura en su contra. Y para que le sirva de legal notificación y citación al imputado LUIS MIGUEL MIRANDA LÓPEZ, se extiende el presente edicto en el Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque, a los catorce días del mes de octubre de dos mil trece. Lic. José Ángel Posada Cisneros, Juez de Primera Instancia Lic. Hugo Ernesto Mena Hernández, Secretario 2ª. Pub., 23-24-25 6555

Req.131091 2187/JMV LA LICENCIADA PATRICIA ANGÉLICA BONDANZA MEDINA, JUEZA SEGUNDA DE INSTRUCCIÓN, USULUTÁN, HACE SABER: Que en el Proceso Penal No. 166-13-3 instruido en contra del imputado MARVIN ALEXANDER MURILLO CRUZ, de veintiocho años de edad, y de más generales ignoradas, siendo su último lugar de residencia la Colonia Marta Eugenia, Final Calle Principal, de esta ciudad, procesado por el delito de VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, previsto sancionado en el artículo doscientos del Código Penal, en perjuicio de la Señora JENIFER MAYENSY GARCÍA, en auto de las quince horas del día ocho de Octubre del año dos mil trece, con el fin de darle cumplimiento al Artículo ciento sesenta y tres del Código Procesal Penal se ordena en auto de instrucción por parte de este Juzgado, CÍTASE Y NOTIFÍCASE por medio de edicto al imputado MARVIN ALEXANDER MURILLO CRUZ, para que comReq.131179 parezca a este Juzgado A LAS 2174/EHV DIEZ HORAS DEL DÍA DAVID POSADA VIDAURRETREINTA DE OCTUBRE DEL TA, Juez Primero de Instruc-

ción del Distrito Judicial de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, al imputado ausente MARIO ALBERTO GONZÁLEZ FRANCIA, HACE SABER: Que en el proceso penal clasificado bajo la Referencia Número 210-13-HH, instruido en su contra, por atribuírsele la comisión del delito de HURTO, previsto y sancionado en el artículo 217 del Código Penal, en perjuicio del patrimonial de la Sociedad MAGNUM SECURITY AND RESEARCH, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que puede abreviarse “MAGNUM S & R, S.A. DE C.V.”, representada legalmente por el Apoderado General Judicial con cláusulas Especiales Licenciado JOSÉ MANUEL FLORES ESCOBAR; ha recaído la resolución que en lo medular dice: “””””””Hágase saber al imputado MARIO ALBERTO GONZÁLEZ FRANCIA, que manifieste lo relativo a su Defensa Técnica “””””Señalase las DIEZ HORAS DEL DÍAVEINTIOCHO DE OCTUBRE DE DOS MIL TRECE, para que rinda su Declaración Indagatoria”””””Asimismo hágasele saber que se ha otorgado un Plazo de Instrucción de TRES MESES, los cuales vencen el día NUEVE DE ENERO DE DOS MIL CATORCE.”””””En caso de no encontrarse pendiente para la señalización de la fecha para la celebración de la Audiencia Preliminar, y no comparecer a la misma, Declárese Rebelde y líbrese la correspondiente orden de captura en su contra, según lo dispuesto en los Arts. 86 y siguientes del Código Procesal Penal. NOTIFÍQUESE”””””D.””””Ante mí””””” CFJ.”””””” Srio.”””””””RUBRICADAS.”””””” Lic. David Posada Vidaurreta, Juez Primero de Instrucción Santa Tecla, La Libertad Lic. Javier Alejandro Cañadas Flores, Secretario REF. 210-13-HH. 2ª. Pub., 23-24-25 6540 Req.131180 2176/EHV EL LICENCIADO DAVID POSADAVIDAURRETA, Juez Primero de Instrucción de Santa Tecla, HACE SABER: Al imputado DENYS YOVANI CASTELLANOS, quien es de cuarenta y dos años de edad, de nacionalidad Salvadoreña, acompañado, comerciante, residente en Lotificación El Mora, Polígono dos, lote número once, Municipio de Tepecoyo, Departamento de La Libertad, hijo de María Estela Castellanos, quien se identifica con su Documento Único de Identidad número cero tres seis cero cero ocho tres ocho – siete; a quien se le atribuye el

delito calificado provisionalmente como ESTAFA, previsto y sancionado en el artículo 215 del Código Penal, en perjuicio patrimonial de la víctima JOSUÉ NOÉ ESTRADA REYES, se encuentran los pasajes que literalmente DICEN:””””””REF. 108-13-CC JUZGADO PRIMERO DE INSTRUCCIÓN; Santa Tecla, a las nueve horas con treinta minutos del día cuatro de octubre de dos mil trece.Vista el acta que antecede, señalase como nueva fecha para la realización de la Audiencia Preliminar a las NUEVE HORAS DEL DÍA TREINTA DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO; en el presente proceso penal que se instruye en contra del imputado DENYS YOVANI CASTELLANOS, a quien se le atribuye el delito calificado provisionalmente como ESTAFA, previsto y sancionado en el artículo 215 del Código Penal, en perjuicio patrimonial de la víctima JOSUÉ NOÉ ESTRADA REYES; para lo cual quedan convocados los sujetos procesales intervinientes. Asimismo y de conformidad al artículo 163 del Código Procesal Penal; notifíquese al imputado DENYS YOVANI CASTELLANOS, el presente auto mediante edictos, a efecto que comparezca a dicha diligencia judicial. NOTIFÍQUESE.“”””””””D”””””Ante Mí”””””CJF”””””Srio.”””””RU BRICADAS Lic. David Posada Vidaurreta, Juez Primero de Instrucción Lic. Javier Alejandro Cañadas Flores, Secretario 2ª. Pub., 23-24-25 6541 Req.131181 2177/EHV LA INFRASCRITA JUEZA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL DE SENTENCIA DE SAN VICENTE LICENCIADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ DE GUZMÁN: A la imputada señora XIOMARA ELIZABETH CRUZ TOBAR, de veinte años de edad, nació el día cinco de enero de mil novecientos noventa y tres, ama de casa, acompañada, originaria de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, residen en Calle San Agustín, Caserío El Pino, Cantón Flores, San Martín, San Salvador, por atribuírsele el delito CALIFICADO COMO simulación de delitos, previsto y sancionado en el Art. 304 del Código Penal, en perjuicio de la administración de justicias. “(…) Que mediante resolución de las once horas y treinta minutos del día dos de octubre de dos mil trece. Se Resolvió: Señálese las ocho horas con treinta minutos del día cinco de noviembre del presente año, para la celebración de la

Audiencia de Vista Pública, previa cita de partes. Advirtiéndose a la imputada XIOMARA ELIZABETH CRUZ TOBAR, no comparece a la hora y fecha señalada para la celebración de la Audiencia deVista Pública, se declara Rebelde y se dará por interrumpida la prescripción y se girarán las órdenes de captura en su contra”. Librado en el Tribunal de Sentencia de SanVicente, a las doce horas del día dos de octubre de dos mil trece. Licda. María Eugenia Hernández de Guzmán, Jueza Presi denta xdel Tribunal de Sen tencia San Vicente Lic. José Antonio Peña Agui rre, Secretario C-11-3-13 2ª. Pub., 23-24-25 6542 Req.131098 2194/JMV EL SEÑOR JUEZ PRIMERO DE PAZ DEL DISTRITO JUDICIAL DE METAPÁN, LIC. RENÉ DANILO RAMÍREZ MONTOYA, HACE SABER: Al Señor ALEXANDER ANTONIO SANDOVAL UMAÑA, de veintinueve años de edad, Soltero, Agricultor, de este origen y domicilio, residente en el Cantón El Rosario jurisdicción de Metapán, hijo de los Señores Rafael Antonio Sandoval y de Silvia Umaña Orellana; procesado en la Causa Penal No. 106/2013; por imputársele el delito deVIOLACIÓN EN MENOR O INCAPAZ - previsto y sancionado el Art. 159 del Código Penal, en perjuicio del Derecho a la Libertad Sexual de una persona con capacidades especiales, de diecinueve años de edad, soltera, de quien se omite su nombre para efectos de proteger de cualquier tipo de violencia moral y/o revictimización social de conformidad con el Art. 106 Numeral 13 Pr. Pn., en relación con los Arts. 1, 2, 3, 4, 5, y 6 de la Ley Especial Integral, para una vida Libre de Violencia para las Mujeres; representado según Diligencias por su madre Señora FLORENTINA ALARCÓN VIUDA DE AGUILAR, en la cual se encuentra resolución pronunciada a las ocho horas con treinta minutos del día catorce de octubre de dos mil trece, la que literalmente dice: “”””Por las consideraciones antes expuestas el Suscrito Juez, de conformidad con los Arts. 1, 2 Inc. 1º., 12, 13, 14, 15, 17, 86 Inc. 3º., 172 Incs. 1 y 3, y 246 Cn., 9.1 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 7.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 159 Pn.; 1, 45 No. 2, 47, 56, 57, 59 Inc. 1º., 143, 297, 298, 299, 300 No. 1, 320, 332; Nos. 3 y 4 y 334 Pr. Pn., PROVEE; A) MANTENER la Libertad Ambulatoria que el asiste al imputado ALEXANDER ANTONIO SANDOVAL UMAÑA; procesado por el delito de VIOLACIÓN EN ME-

NOR O INCPAZ - previsto y sancionado el Art. 159 del Código Penal; - en perjuicio del Derecho a la Libertad Sexual de una persona del sexo femenino con Capacidades Especiales, de diecinueve años de edad, Soltera, de quien se omite su nombre para efectos de proteger de cualquier tipo de violencia moral y/o revictimazación social de conformidad con el Art. 106 Numeral 13 Pr. Pn., en relación con los Arts. 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la Ley Especial Integral, para una vida Libre de Violencia para las Mujeres, representado según Diligencias por su madre Señora FLORENTINA ALARCÓN VIUDA DE AGUILAR; sin la aplicación de Medidas Cautelares; B) TENER POR INICIADA LA ACCIÓN CIVIL, de manera conjunta con la Acción Penal correspondiente; de conformidad a lo que dispone el artículo 42 del Código Procesal Penal; y, D) REMITIR las presentes actuaciones al Juzgado de Instrucción de la Ciudad de Metapán, dentro del término de Ley, a fin que, continúe el procedimiento. NOTIFÍQUESE, la presente resolución de conformidad con los Arts. 156, 157, 158, 159, 160, 161 y 162 Pr. Pn.-//////////”””””R. D. RAMÍREZ”””””””JUEZ PRIMERO DE PAZ//////Ante Mí///////”””””E. FERNANDO G”””””//////Srio.///////RUBRICADAS”””””Y para que le sirva de legal notificación al señor ALEXANDER ANTONIO SANDOVAL UMAÑA, se libra el presente edicto en el Juzgado Primero de Paz del Distrito Judicial de Metapán, a las nueve horas del día catorce de octubre de dos mil trece. DIOS UNIÓN LIBERTAD Lic. René Danilo Ramírez Montoya, Juez Primero de Paz 2ª. Pub., 23-24-25 6560 Req.131097 2192/JMV EDICTO El suscrito oficial mayor de la Cámara Especializada de lo Penal de San Salvador, Licenciado CÉSAR OSWALDO MEJÍA MÉNDEZ, hace del conocimiento de los imputados 1) JOSÉ GABRIEL REYES ARGUETA, de aproximadamente cuarenta y cuatro años de edad, hijo de Lázaro Reyes y María Ester Argueta, residente en caserío Los Bonetes, Cantón la Ceibita, jurisdicción de Carolina, Departamento de San Miguel, Documento Único de Identidad número 03376296-6; 2) LÁZARO ARGUETA REYES o JOSÉ LÁZARO REYES ARGUETA, de aproximadamente veintidós años de edad, hijo Lázaro Reyes y María Ester Argueta, residente en caserío los Bonetes, Cantón la Ceibita, jurisdicción de Carolina, Departamento de San Miguel, Documento Único de Identidad número 04304985-7; 3) KEDIN ALEXANDER REYES ARGUETA o OSMÍN ARGUETA ARGUETA o FERMÍN ARGUETA ARGUETA alias “Min”, de aproximadamente diecinueve años de

edad, hijo de José Gabriel Reyes Argueta y Roda Amelia Argueta, residente en caserío los Bonetes, Cantón la Ceibita, jurisdicción de Carolina, Departamento de San Miguel; y 4) JOSÉ DORE ANDINO PINEDA alias“Chengo”, de aproximadamente treinta y siete años de edad, hijo de Lastenia Pineda y José ángel Andino, residente en caserío Bado Ancho, Cantón la Ceibita, jurisdicción de Carolina, Departamento de San Miguel, con Documento Único de Identidad número 02566561-3; de la resolución dictada por esta Cámara a las catorce horas veinte minutos del día treinta de agosto del dos mil trece, en la que se resuelve Anular Parcialmente la Sentencia Definitiva Absolutoria dictada por el señor Juez de Sentencia Especializado de la Ciudad y Departamento de San Miguel, ya que dicha sentencia no es sostenible jurídicamente porque a Juicio de la Cámara hay un informe pericial que debe valorarse y concatenarse con el resto de la prueba incorporada en el proceso, que en esta Cámara tiene referencia número 320 Ape-13-(6) SD, instruido por el delito de HOMICIDIO AGRAVADO, Art. 128 y 129 Num. 3, en perjuicio de la víctima FIDEL MARTÍNEZ. Oficial Mayor Ref. 320-13-(6) SD 2ª. Pub., 23-24-25 6559 Req. 131093 2189/JMV TOMÁS ALBERTO LÓPEZ SALINAS, JUEZ ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE SANTA ANA, A LOS IMPUTADOS 1) ADRIÁN ALEXANDER MAGAÑA CASTRO, por los delitos de HOMICIDIO AGRAVADO previsto y sancionado en los artículos 128 y 129 numeral 3, Pn., en perjuicio de ROBERTO CARLOS RAMOS RAMOS y el delito de agrupaciones ilícitas, previsto y sancionado en el Art. 345 Pn, en perjuicio de la Paz Pública, 2) ENRIQUEVLADIMIR LÓPEZ ASCENCIO, por los delitos de HOMICIDIO AGRAVADO previsto y sancionado en los artículos 128 y 129 numeral 3, Pn., en perjuicio de RENÉ DE JESÚS LINARES CASTILLO, y el delito de agrupaciones ilícitas, previsto y sancionado en el Art. 345 Pn. en perjuicio de la Paz Pública. 3) SELVIN ALONSO GARCÍA ZETINO, por los delitos de HOMICIDIO AGRAVADO previsto y sancionado en los artículos 128 y 129 numeral 3, Pn., en perjuicio de JOSÉ ARTURO FLORES MARTÍNEZ, y el delito de agrupaciones ilícitas, previsto y sancionado en el Art. 345 Pn, en perjuicio de la Paz Pública. 4) JOSÉ ALEXANDER MONTERROSA GÓMEZ, procesado por los delitos de HOMICIDIO AGRAVADO previsto y sancionado en los artículos 128 y 129 numeral 3, Pn, en perjuicio de ROBERTO CARLOS RAMOS RAMOS, y el delito de agrupaciones ilícitas, previsto y sancionado en el Art. 345 Pn, en perjuicio de la Paz Pública. 5) JUAN ANTONIO NAVAS ZETINO, por los delitos de HOMICIDIO AGRAVADO previsto y sancionado en los artículos 128 y 129 numeral 3, Pn., en perjuicio de ROBERTO CARLOS RAMOS RAMOS, y el delito de agrupaciones ilícitas, previsto y sancionado en el Art. 345 Pn. en perjuicio de la Paz Pública. 6)

ERICK JONATHAN AQUINO MENJÍVAR, por los delitos de HOMICIDIO AGRAVADO previsto y sancionado en los artículos 128 y 129 numeral 3, Pn., en perjuicio de JOSÉ ALEXANDER APARICIO CALDERÓN, y el delito de agrupaciones ilícitas, previsto y sancionado en el Art. 345 Pn. En perjuicio de la Paz Pública, y 7) ARNULFO ANTONIO LINARES, alias por los delitos de HOMICIDIO AGRAVADO previsto y sancionado en los artículos 128 y 129 numeral 3, Pn., en perjuicio de RENÉ DE JESÚS LINARES CASTILLO Y ALEXANDER ANTONIO FLORES BARRIENTOS, y el delito de agrupaciones ilícitas, previsto y sancionado en el Art. 345 Pn. en perjuicio de la Paz Pública. HACE SABER: Que en la resolución pronunciada por este Tribunal a LAS ONCE HORAS DIEZ MINUTOS DEL DÍA UNO DE OCTUBRE DE DOS MIL TRECE, en la causa penal No. 66-2013 se les convoca a que comparezcan al Tribunal a mi cargo, a las NUEVE HORAS TREINTA MINUTOS DEL DÍAVEINTE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL TRECE, a efecto de que comparezcan a la celebración de la AUDIENCIA ESPECIAL DE IMPOSICIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES, en la causa penal que se sigue en su contra, por los delitos de HOMICIDIO AGRAVADO previsto y sancionado en los artículos 128 y 129 numeral 3, Pn., y el delito de agrupaciones ilícitas, previsto y sancionado en el Art. 345 Pn., en perjuicio de la Paz Pública. Así como para que se manifiesten de lo relativo a designar a la persona que ejercerá la defensa técnica en las presentes diligencias. Librado en el Juzgado Especializado de Instrucción de la ciudad de Santa Ana, el día uno del mes de octubre de dos mil trece. Jc.Exp., 66-2013 GP 2ª. Pub., 23-24-25 6556 Req.131177 2025 EHV AL SEÑOR MARIO HUMBERTO LARÍN PORTILLO, la Secretaria del Juzgado de Primera Instancia, de la ciudad de Izalco, HACE SABER: “”””Que el señor Juez de este Juzgado, Licenciado ROBERTO RICARDO RIVAS LIMA, en el proceso penal con referencia número 140-2013, instruida contra el señor MARIO HUMBERTO LARÍN PORTILLO, por atribuírsele el delito de VIOLACIÓN AGRAVADAY OTRAS AGRESIONES SEXUALES AGRAVADAS EN SU MODALIDAD DE DELITO CONTINUADO, ilícito penal previsto y sancionado en los Arts. 158, 160, 162 No. 3, 42 Y 30 No. 10 Y 11 del Código Penal; en perjuicio de VIOLETA PATRICIA MOLINA BARRIENTOS: Ha pronunciado en el auto proveído de las diez horas del día veinticinco de septiembre del año dos mil trece, y después de expuestos los motivos, RESOLVIÓ: “”””…HÁGASE la respectiva citación y notificación de los derechos y garantías que La Constitución y las Leyes le confieren al inculpado MARIO HUMBERTO LARÍN PORTILLO para que comparezca a este Juzgado, de conformidad al artículo 163 del Código Procesal Penal… “”””Se advierte al señor MARIO HUMBERTO LARÍN


Clasificados

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

PORTILLO que luego de la última publicación efectuada si no comparece en los posteriores cinco días a la misma, se señalará audiencia especial para efectos de discutir la Rebeldía y la Detención Provisional del mismo…””” Y para que le sirva de legal notificación al señor MARIO HUMBERTO LARÍN PORTILLO, se libra el presente edicto: En el Juzgado de Primera Instancia, de la Ciudad de Izalco, a los veinticinco días del mes de Septiembre del año dos mil trece. Licda. Sara Albertina Villeda Sánchez, Secretaria del Juzgado de Primera Instancia, de la Ciudad de Izalco CJ.-3 P-140-2013.REF-FISCAL.-1062-UMM SO-7-12 2ª. Pub., 23-24-25 6538 Req.131178 2027 EHV EL INFRASCRITO NOTIFICADOR DEL JUZGADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN “A”, SAN SALVADOR; hace del conocimiento al imputado ausente: GIOVANY ANTONIO SANTOS DEODANES, el auto resolutivo DE LAS NUEVE HORAS Y VEINTE MINUTOS DEL DÍA VEINTE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE el cual en sus partes más esenciales DICE: GADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN, San Salvador a las nueve horas y veinte minutos del día veinte de septiembre del año dos mil trece. Causa Penal No. A4-1132012.Net, instruida en contra del encartado presente GEOVANY ANTONIO SANTOS DEODANES, Alias: LIRO, LLUVIA, O POPEYE, de veintiún años de edad, Alias LIRO, LLUVIA, POPEYE, hijo de MARINA ANGÉLICA DEODANES y de DOMINGO SANTOS ORTIZ, residente en Calle Principal a Panchimalco, Cantón Azacualpa, Municipio de Panchimalco, Departamento de San Salvador, quien se identifica con Documento Único de Identidad Personal número cero cuatro siete tres nueve ocho siete seis guión uno, extendido en San Salvador, a quien se le atribuye de conformidad a lo regulado en el artículo 33 del Código Penal la participación en Grado de COAUTORÍA, en la comisión de los ilícitos penales de 1) HOMICIDIO AGRAVADO previsto y sancionado en los artículos 128 y 129 No. 3 Código Penal, en perjuicio de la vida de RONALD CRUZ PÉREZ (CASO UNO UNIFORMADOS); 2) HOMICIDIO AGRAVADO previsto y sancionado en los artículos 128 y 129 No. 3 Código Penal, en perjuicio de la vida de SAÚL HUMBERTO RAMOS (CASO DOS CATRINA); 3) HOMICIDIO AGRAVADO previsto y sancionado en los artículos 128 y 129 No. 3 Código Penal, en perjuicio de la vida de FLORENTINO JORGE PÉREZ (CASO TRES CABO); 4) HOMICIDIO AGRAVADO previsto y sancionado en los artículos 128 y 129 No 3 Código Penal, en perjuicio de la vida de JAVIER ISIDRO MARTÍNEZ (CASO CUATRO PANADERO); 5) HOMICIDIO AGRAVADO previsto y sancionado en los artículos 128 y 129 No. 3 Código Penal, en perjuicio de la vida de SANTOS RIGOERTO PÉREZ DEODANES (CASO CINCO ENTERRADO); 6) HOMICIDIO AGRAVADO previsto y sancionado en los artículos 128 y 129 No. 3 Código Penal, en perjuicio de la vida de ERICK ALEXIS ORTIZ DEODANES (CASO SEIS EL NIÑO) y 7) HOMICIDIO AGRAVADO TENTADO previsto y sancionado en los artículos 128 y 129 No. 3, 24 código penal, en perjuicio de la vida del sujeto con alias EL MASCOTA, perteneciente a la MS; por el delito de EXTORSIÓN, previsto y sancionado en el art. 214 Pn. en perjuicio de la empresarios de

microbuses del Transporte Colectivo que Azacualpa circulan hacia Panchimalco y viceversa y por el delito de AGRUPACIONES ILÍCITAS, tipificado y sancionado en el Artículo 345 Código Penal, en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA, CONSIDERANDO: Que luego de realizada la Audiencia Especial de Revocatoria de Criterio de Oportunidad en la presente causa Penal en la que las partes legalmente acreditadas al proceso de forma verbal han expuesto sus alegatos, corresponde a la Suscrita resolver lo que conforme a derecho corresponde, aplicando esta Juzgadora las Reglas de la Sana Critica como lo son la Lógica, la Psicología y la Experiencia Común, las cuales se basan en las Leyes de la Derivación y coherencia de Pensamientos, y que conducen a un juicio razonable. En el caso sub judice que nos ocupa podemos apreciar que del marco fáctico relacionado en la solicitud presentada por la representación fiscal, hace la posibilidad jurídica de resolver y en base a los elementos indicados allegados al proceso que dan la pauta a esta Juzgadora conforme al Art. 174 y 175 Pr. Pn., y lo vertido este día en la Audiencia Especial para la Revocatoria del Beneficio del Criterio de Oportunidad, se ha establecido que el imputado GEOVANY ANTONIO SANTOS DEODANES, a quien se le había denominado clave “CAPRICORNIO”, el día ocho de marzo de dos mil doce se fugó de las instalaciones de resguardo de la Policía Nacional Civil, situación que se informó a la representación fiscal en fecha doce de marzo del dos mil trece, mediante informe suscrito por el agente Pedro Ayala, investigador de la DIN, de San Marcos, que se ha incorporado dentro de la solicitud de audiencia especial de revocatoria de criterio de oportunidad el informe en original del agente Pedro Ayala, así como copia del informe policial de la casa de seguridad, así mismo en fecha uno de diciembre de dos mil once, se levantó acta de Identificación de Víctima y Testigo, para la aplicación del programa de protección de la UTE, en la que provisionalmente se le había otorgado medida de protección Ordinarias Urgentes, y para esos efectos se le otorgó la clave “CAPRICORNIO”, pero dándose el caso que como para la fecha en la que UTE, resolvió tal petición el imputado, ya no se encontraba presente porque se había fugado, el día veintidós de marzo de dos mil doce, la Dirección del Área de Protección de Víctimas y Testigos, mediante resolución número 010222-12-3SS, ante la incomparecencia del imputador resolvió denegar las medidas ordinarias, extraordinarias y de atención a favor de la persona denominada “CAPRICORNIO”, por no comparecer a la evaluación programada por el Equipo Técnico Evaluador, de la cual se anexa en la solicitud de audiencia especial de revocación de criterio de oportunidad, por tanto es procedente revocar el beneficio de criterio de oportunidad, y por lo cual se hacen las siguientes consideraciones: El principio el criterio de oportunidades se define como la posibilidad de parte de la Fiscalía General de la República, que tiene la facultad de la persecución penal o prescindir de ella excepcionalmente en ciertos delitos a suspender la acción iniciada en casos determinados por la Ley, como es en ejemplo de los Artículos 18, 19, 20 y siguientes del Código Procesal Penal, siendo este el caso, aplicando el beneficio de criterio de oportunidad, como una forma de prescindir de la acción penal, específicamente adecuado a este caso por el cual se está conociendo, el que se hace referencia al testigo corona delator, en el cual la ley procesal señala. “Cuando

el imputado haya realizado cuando estaba a su alcance para impedir de la ejecución del delito o brinde información esencial para evitar que continúe el delito o se perpetre otros o haya contribuido decisivamente al esclarecimiento de la participación de otros imputados en el mismo hecho o en otro más grave. En los casos de colaboración con la investigación la conducta del colaborador deberá ser menos reprochable que la de los autores o partícipes cuya persecución facilita”. Es así como en principio a una persona o imputado se le considera dispensarle con el beneficio de criterio oportunidad en virtud que éste brinde información esencial para evitar que continúe el delito o se perpetre otros o haya contribuido decisivamente al esclarecimiento de la participación de otros imputados en el mismo, ya que éste podría ser algún supuesto en que la fiscalía carece de elementos probatorios para incriminar a otros imputados que han participado en algún hecho delictivo o se requiere de mayor información para la investigación del ilícito con el objetivo de evitar que se continúen cometiendo más ellos, razón por la cual la fiscalía se ve en la necesidad de pedir que se otorgue criterio de oportunidad a uno o varios imputados con el objeto de esclarecer y recabar pruebas para incriminar a más imputados y cabe señalar que este beneficio es mas utilizado para la investigación de crímenes organizados por tal forma la aplicación de un criterio de oportunidad está condicionado a que concurran los requisitos legalmente establecidos, y sujeto a una serie de valoraciones que deberán efectuarse por parte de la fiscalía y que la propia Ley señala expresamente, encontrándonos en consecuencia, en supuestos de oportunidad condicionada o pautada y no libre o arbitraria, que exigen una interpretación nacional y coherente de conceptos tales como “interés público”, “mínima culpa”, Artículo 18 numeral primero del Código Procesal Penal, como lo es la “contribución decisiva al esclarecimiento de los hechos”, siendo este caso el que nos interesa, ya que corresponde a la fiscalía apreciar y proponer la aplicación de un criterio de oportunidad, y en esta parte específicamente donde la información aportada por el beneficiario no cumple con las expectativas de la política de criterio de Oportunidad, que corresponde a la fiscalía coordinar. Partiendo de lo antes dicho, y por lo solicitado y además de sustentado por la parte fiscal este presupuesto es de vital importancia, por lo tanto es procedente que se revoque el criterio de oportunidad en virtud que el imputado se fugó de las instalaciones del centro de resguardo, lo que demuestra lógicamente la falta de cooperación del imputado para el esclarecimiento de los hechos delictivos y la participación de otros imputados en el mismo hecho o en otros aún más graves, ya que se ven incumplidos los acuerdos a los que una vez llegaron anteriormente, siendo éstos los acuerdos que especifica el Artículo Veinte del Código Procesal Penal, es decir se refleja un incumplimiento en el acuerdo para el sometimiento del criterio, ya que se debe de considerar que haya sido pactado entre el fiscal al imputado y su defensor la cual consta en acta que contiene 1) La identificación de lo sujetos que negocian, 2) El resumen de las negociaciones previas, 3) La relación de los hechos en los que han participado el imputado beneficiado, 4) La determinación de declarar en los hechos respecto de los cuales se haya acordado el criterio de oportunidad y 5) La redacción completa del acuerdo, comprendido los beneficios soli-

citados por el imputado, los ofrecidos por fiscalía y los acordados, que en este caso y en general consiste la no persecución penal por los hechos delictivos cometidos, a cambio de colaborar con la justicia y declarar prácticamente esos hechos en contra de otras personas, lo cual no has sido posible por que ya no se cuenta con la colaboración del criteriado, por tanto al fugarse el incoado se quebrantan los acuerdos pactados y que fueron otorgados en forma condicionada al imputado GEOVANY ANTONIO SANTOS DEODANES, se ve en la necesidad de aplicar dicha revocatoria en virtud que no tendría caso seguir con dicho beneficio, si ya no se cuenta con la presencia del mismo por lo que ante la petición fiscal está sustentada y documentada es facultad del juzgador la revocatoria del mismo. Por otra parte es necesario aclarar y dejar sentado que la función del agente acusador es la de promover la acción penal, en tal sentido el criterio de oportunidad, que en síntesis estipula la negociación de la acción penal se ve en este caso inhibido, por lo que dicho beneficio ya no se ve necesario para dispensar al imputado de la acción penal, en una forma legalmente autorizada, consecuentemente y tal como lo expuso fiscalía en sus alegatos a esta persona se le procesará normalmente en virtud que en contra de él no se había iniciado acción penal en su contra, por tales motivos de conformidad a los Artículos 18, 19, 20 inciso tercero y 21 del Código Procesal Penal, es decir se accede a la revocatoria del criterio de oportunidad. Luego de las consideraciones anteriores se procede a decretar para el imputado GEOVANY ANTONIO SANTOS DEODANES, la revocatoria de la medida cautelar sustitutiva, que le fue conferida de acuerdo al Artículo 332 numeral 2, consistente en someterse al cuido de la Policía Nacional Civil, y de la representación fiscal, por lo cual déjese sin efecto, quedando expedita iniciar la acción penal al ente fiscal. POR TANTO: De conformidad a los considerandos anteriores, disposiciones legales invocadas y Arts. 1, 2, 11, 12 y 15 de la Constitución de la República, Arts. 1, 2, 3, 5, 18, 19, 20, 21, 174, 175, 332, 307 Pr. Pn., y Arts. 1, 2, 3, 4, y 20 de la Ley Contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja, y siendo pertinente la petición fiscal, se RESUELVE: Revocar el beneficio de Criterio de Oportunidad en contra del imputado GEOVANY ANTONIO SANTOS DEODANES, en base a lo dispuesto en el Artículo Veinte Inciso Tercero del Código Procesal Penal, quedando expedito el derecho al Ministerio Público Fiscal para que pueda incoar la acción penal correspondiente en virtud que se le otorgó criterio al referido incoado antes de iniciar el proceso, consecuentemente se revoca la suspensión condicional del ejercicio de la acción penal, y en virtud de la incomparecencia del imputado no obstante haberse librado el edicto de Ley correspondiente notifíquese la presente resolución mediante edicto, de conformidad al artículo 163 del Código Procesal Penal. NOTIFÍQUESE””””L DE P a z ” ” ” ” ” A N T E MÍ”””””””J.I.C.M”””””RUBICADAS. Es conforme con su original con el cual se confrontó en el Juzgado Especializado de Instrucción de esta ciudad y para efectos legales de notificación a los imputados antes mencionados, se extiende el presente EDICTO en la ciudad de San Salvador, a los veintiséis días del mes de septiembre del año dos mil trece. DIOS UNIÓN LIBERTAD. Licenciada Ana Lucila Fuentes de Paz, Jueza Especializada de Instrucción, San Salvador Licenciado José Isaías Castro

Meléndez, Secretario Especializado de Instrucción, San Salvador A4-113-12/ 2ª. Pub., 23-24-25 6539

CE SABER: Que en este Juzgado se instruye la causa penal No. 104/2013, en la cual al imputado SAMUELVIDAL CORTEZ VALLE, de veintisiete años de edad, con fecha de nacimiento quince de marzo de mil novecientos ochenta y seis, originario de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, residente en Colonia Buena Vista III, Calle San Félix, número quince, de la ciudad de Mejicanos, departamento de San Salvador, soltero, Estudiante, hijo de la señora Paz EsperanzaValle y del señor Vidal Cortez Hernández, de nacionalidad salvadoreña, con Documento Único de Identidad número 03550726-5; se le procesa por el delito de FALSIFICACIÓN DE SEÑASY MARCAS, previsto y sancionado en el Art. 289A No. 1 y 3 del Código Penal, en perjuicio de la FE PÚBLICA; y siendo el caso que se desconoce el domicilio actual del mencionado imputado, y es indispensable su presencia en Audiencia Preliminar, se emite el presente edicto para que le sirva al aludido imputado de legal notificación y convocatoria para Audiencia Preliminar a realizarse a las ONCE HORAS DEL DÍA CUATRO DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE, en esta sede Judicial, haciéndosele ver que previo a la mencionada Audiencia, deberá nombrar Defensor Particular o deberá solicitar a la Procuraduría General de la República, Agencia Auxiliar San Miguel, la designación de Defensor Público, ya que hasta la fecha no tiene nombrado defensor que ejerza su defensa técnica. Ordénese publicar el presente edicto para los efectos de ley. Librado en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Miguel, a los cuatro días del mes de octubre del año dos mil trece. Lic. Geofredo Campos Rosa, Juez Segundo de Instrucción Interino Lic. Ana Ruth Palacios Jurado, Secretaria de Actuaciones Eda. 104/2013. R 3. 2ª. Pub., 23-24-25 6543

Req.131189 2185 EHV La Infrascrita Juez Tercero de Paz Suplente de esta Ciudad, Licenciada AMÉRICA LILIANA ZARCEÑO DE RAMÍREZ, CERTIFICA: Que en el Proceso Penal No. 244-2013 que se sigue en contra del imputado ausente MARIO ROBERTO REYES BAUTISA, a quien se le procesa en este Juzgado por el delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 212 y 213 No. 2) del Código Penal, en perjuicio de JONATHAN OBED MORÁN MEZQUITA y DANIEL FERNANDO FUENTES LÓPEZ, se encuentra el edicto que literalmente DICE: “”””Gado Tercero de Paz: Santa Ana, a las nueve horas con cinco minutos del día veinticuatro de septiembre del año dos mil trece. Advirtiendo la suscrita Juez que en el Proceso Penal en contra el imputado ausente MARIO ROBERTO REYES BAUTISTA, a quien se le procesa en este Juzgado por el delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 212 y 213 No. 2) del Código Penal, en perjuicio de JONATHAN OBED MORÁN MEZQUITA y DANIEL FERNANDO FUENTES LÓPEZ; que no fue posible su legal citación, habiendo informado el señor citador de este Juzgado que no fue posible, por no contar con dirección correcta, ya que en la Colonia Contexa, no hay pasaje número veintisiete; y no compareció la Representación Fiscal a la Audiencia Inicial señalada en el presente Proceso; en consecuencia, déjese sin efecto el señalamiento para la celebración de la audiencia Inicial en el relacionado proceso, y para no vulnerarle derecho alguno al imputado y que comparezca al presente Proceso, en donde se le necesita para hacerle saber los hechos que se les atribuyen, sus derechos de conformidad a lo establecido en los Artículos 12 de La Constitución de la República y 82 del Código Procesal Penal; y que manifiesten si nombrarán defensor de su confianza para que lo asista legalmente de los hechos que se le atribuyen en el presente proceso, la suscrita Juez, RESUELVE: Líbrense EDICTOS con el objeto que el imputado MARIO ROBERTO REYES BAUTISTA, quien al momento de los hechos era de dieciocho años de edad, de este domicilio, con último domicilio en Colonia Contexa, Pasaje númeroVeintisiete, casa número nueve, de esta Ciudad, hijo de Elsa Marina Bautista, y Saúl Antonio Reyes Martínez, con características físicas siguientes: Piel morena, complexión delgada, de un metro con setenta centímetros de estatura aproximadamente, de ciento sesenta libras de peso aproximadamente, ojos cafés, cabello de color negro, con tatuajes alusivos a la pandilla en diferentes partes del cuerpo; comparezca al Juzgado Tercero de Paz de la Ciudad de Santa Ana dentro del término de TRES DÍAS posteriores a la última publicación del presente edicto, en día hábil y en horas de audiencia. NOTIFÍQUESE. Es conforme: Con el cual se confrontó en el Juzgado Tercero de Paz de la ciudad de Santa Ana, a las diez horas cinco minutos del día veinticuatro de septiembre del año dos mil trece. Lic. América Liliana Zarceño de Ramírez, Juez Tercero de Paz Suplente Lic. Juan Francisco Menéndez Mejía, Secretario 2ª. Pub., 23-24-25 6550

Req.231184 2180/EHV LICENCIADO RAMÓN HERMINO PORTILLO CAMPOS, JUEZ INTERINO DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE TEJUTLA, DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO. HACE SABER: Que por resolución de este Juzgado proveída a las diez horas con treinta minutos del día veinticuatro de septiembre del año dos mil trece, por este medio se cita para que comparezca a este tribunal a ejercer su defensa material y nombrar, si lo desea, defensor, al imputado FREDY ARMANDO MALDONADO CUBAS, de cuarenta y un años de edad, casado, comerciante, Residencial el Paraíso, Senda “El Paraíso”, Casa número veintitrés, Quezaltepeque, Departamento de La Libertad, hijo de Martina Cubas y Pablo Maldonado, procesado por el delito de TRÁFICO ILEGAL DE PERSONAS (Art. 367-A CP) en perjuicio de la Humanidad e indirectamente de Vilma Noemí Chávez Díaz. En dicha causa se ha señalado para audiencia preliminar las NUEVE HORAS DEL DÍA DIECIOCHO DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE. En la causa No. 130-2013-8. Librado en el Juzgado de Primera Instancia, Tejutla, Chalatenango a los veinticuatro días del mes de septiembre del año dos mil trece. Lic. Ramón Herminio Portillo Campos, Juez Interino Lic. Erlinda Guadalupe Guerrero, Secretaria Causa No. 130-2013-8 /HM/ 2ª. Pub., 23-24-25 6545

Req. 131182 2178/EHV El Licenciado GEOFREDO CAMPOS ROSA, Juez Segundo de Instrucción Interino de la ciudad de San Miguel, HA-

Req.131185 2181/EHV LA INFRASCRITA JUEZA ESPECIALIZADA DE INSTRUCCIÓN DE SAN SALVADOR, Licenciada ANA AMÉRICA LO-

RENA RODRÍGUEZ AVELAR, hace saber al ciudadano ÓSCAR ARMANDO ALVARADO LÓPEZ alias “EL LÁGRIMA”, que se ha emitido resolución que literalmente dice: JUZGADO DE ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN: San Salador, a las quince horas del día nueve de octubre de dos mil trece. De conformidad con lo previsto en el Art. 361 Código Procesal Penal, a fin de resolver la situación jurídica del imputado ausente ÓSCAR ARMANDO ALVARADO LÓPEZ alias “EL LÁGRIMA” de dieciocho años de edad, soltero, originario de San Salvador nació el nueve de septiembre de mil novecientos noventa y uno, residente en Colonia Santa María Dos, pasaje Santa Teresa de Calcuta, casa dos, San Martín. Por atribuírseles el delito provisionalmente calificado como HOMICIDIO AGRAVADO, previsto y sancionado en el Art. 128 del Código Penal, relacionado con el artículo 129 núm. 3 del Código Penal, en perjuicio de la vida de los señores LEYDI PATRICIA MOLINA AYALA e IRVING YOHALMO ROSALES SARAVIA así como el delito de HOMICIDIO AGRAVADO en grado de TENTATIVA previsto y sancionado en el Art. 128 y 129 del Código Penal, relacionado con el artículo 24 del Código Penal en perjuicio de JUVENCIO DE JESÚS MORATAYA FLORES; convócase a las partes procesales para la celebración de la AUDIENCIA PRELIMINAR y para tal efecto señálense las ONCE HORAS Y TREINTA MINUTOS DEL DÍA DOCE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE; y conforme a lo dispuesto en el Art. 163 CPP., Cítese, emplácese y notifíquese por edicto al procesado ÓSCAR ARMANDO ALVARADO LÓPEZ alias “EL LÁGRIMA”, a efecto de hacerle saber que deberá comparecer el día y hora señalados a sede de este Juzgado ubicado en Calle y Colonia El Rosal Edificio No. 8 sobre la Cuarenta y Nueve Avenida Sur San Salvador. NOTIFÍQUESE.-“”””San Salvador siete de octubre de dos mil trece. Lic. Ana América Lorena Rodríguez Avelar, Jueza Especializada de Instrucción de San Salvador Lic. Carlos Mario Cruz Castellano, Srio. Especializado de Instrucción C/B 564-11 (4) Ref. Fiscal.: 2104-UDVSOY04-10 2ª. Pub., 23-24-25 6546 Req.131186 2182/EHV LA INFRASCRITA JUEZA DEL JUZGADO SEGUNDO DE INSTRUCCIÓN DE SOYAPANGO, LICENCIADA ETHEL JACQUELINE ORELLANA MOREIRA, HACE SABER: Al imputado CARLOS MANFRED FRANCO DUARTE: Quien según Requerimiento Fiscal es de cuarenta y cinco años de edad, con Documento Único de Identidad número cero uno ocho dos tres cinco nueve nueve guión dos, del domicilio de San Martín, residente en Barrio San Jacinto número ciento once, San Salvador y Kilómetro diecisiete y medio, Carretera Panamericana, San Martín, Departamento de San Salvador, a quien se le atribuye la comisión del delito de INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE ASISTENCIA ECONÓMICA, previsto y sancionado en el Art. 201 C.Pn., en perjuicio de la asistencia económica de los menores MOISÉS FERNANDO FRANCO SÁNCHEZ y RENÉ ALEJANDRO FRANCO SÁNCHEZ Representados Legalmente por NOHEMY DEL CARMEN SÁNCHEZ HERRERA y del joven CARLOS MANFRED FRANCO SÁNCHEZ (actualmente mayor de edad). Se encuentra el auto de las quince horas cincuenta y ocho minutos del día diez de octubre del año dos mil trece, en el que se resolvió CITAR, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 163 en relación al Art.

165 ambos C.Pr.Pn., al imputado CARLOS MANFRED FRANCO DUARTE, en virtud de tener calidad de procesado ausente, a efecto de que se presente a este Juzgado para hacerle de su conocimiento el proceso penal que se instruye en su contra, los derechos que la Constitución y las Leyes secundarias le confieren, se pronuncie sobre su Defensa Técnica, así como para que comparezca a la AUDIENCIA PRELIMINAR programada para LAS OCHO HORAS TREINTA MINUTOS DEL DÍA TREINTA DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE, en las instalaciones del Centro Judicial Integrado de Soyapango, Departamento de San Salvador. Y para que al indiciado CARLOS MANFRED FRANCO DUARTE, le sirva de legal notificación, se libra el presente edicto en la Oficina de Sustanciación del Juzgado Segundo de Instrucción de la Ciudad de Soyapango, el día once de octubre del año dos mil trece. Licda. Ethel Jacqueline Orellana Moreira, Jueza Segundo de Instrucción de Soyapango Licda. Ena Margarita Mendoza Molina, Secretaria Segundo de Instrucción Soyapango NUE: 05919-13-SOY-PNPC2 IN1 2ª. Pub., 23-24-25 6547 Req.131187 2183/EHV LICENCIADO RAMÓN HERMINIO PORTILLO CAMPOS, JUEZ INTERINO DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE TEJUTLA, DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO. HACE SABER: Que por resolución de este juzgado proveída a las nueve horas del día dieciocho de septiembre del presente año, por medio de la cual se cita para que comparezca a este tribunal a ejercer su defensa material y nombrar defensor si así lo desea, el imputado Josué Daniel Jiménez Bolaños de veintiún años de edad, panificador, soltero con residencia en Cuarta Calle Oriente, Barrio “El Centro”, Nueva Concepción, Chalatenango, hijo de María Inés Bolaños Peñate y Elmer Antonio Jiménez; procesado por los delitos de Lesiones y Amenazas (Art. 142 y 154 CP.) en perjuicio de la señora Elis Cecilia Quijada López para que esté presente en la audiencia preliminar señalada para las NUEVE HORAS DEL DÍA CUATRO DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE. Librado en el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Tejutla, Chalatenango, a los dieciocho días del mes de septiembre dos mil trece. Lic. Ramón Herminio Portillo Campos, Juez Interino Licda. Erlinda Guadalupe Guerrero, Secretaria Ref. 134-2013-7 Mld. 2ª. Pub., 23-24-25 6548 Req.131190 2032/EHV EDICTO La Infrascrita Juez Décimo de Paz Interina de San Salvador, Licenciada MARÍA MERCEDES ARGÜELLO SIBRIÁN, HACE SABER: Que en el Proceso Penal con referencia número 431-RPP-06-3, seguido contra EDWIN MARDOQUEO RIVERA CORVERA por el delito de CONDUCCIÓN TEMERARIA DE VEHÍCULO DE MOTOR, en perjuicio de VIDA E INTEGRIDAD PERSONAL se encuentra la resolución que esencialmente DICE: “””””Sobre la base de las consideraciones antes hechas, de conformidad con los Arts. 147-E, Pn., 31 No. 7, 308 No. 4 Pr. Pn. Se resuelve: DECLÁRASE EXTINGUIDA LA ACCIÓN PENAL Y COMO CONSECUENCIA DE ELLO DECRÉTASE SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO a favor del imputado EDWIN MARDOQUEO RIVERA CORVERA por el delito de CONDUCCIÓN TEMERARIA DEL VEHÍCULO DE MOTOR, en perjuicio de VIDA E INEGRIDAD PERSONAL, continúe el imputado en la li-

27

bertad en que se encuentra y si no hay manifestación en contrario, Archívase las presentes diligencias”””””””M. Argüello Juez Décimo de Paz Inta. Y.P.C. BACHEZ Secretar ia.””””””RUBRICADAS”””””Es conforme con su original con el cual se confrontó, y para que al imputado EDWIN MARDOQUEO RIVERA CORVERA, le sirva de legal notificación, se libra el presente edicto para fijar una copia en el Tablero Judicial y otra para ser publicada por tres veces consecutivas en uno de los diarios de circulación nacional, en el Juzgado Décimo de Paz, de San Salvador, a los veintiséis días del mes de septiembre del año dos mil trece. Lic. María Mercedes Argüello Sibrián, Juez Décimo de Paz INTA. REF 431-RPP-06-3 2ª. Pub., 23-24-25 6551 Req.131090 2186/JMV LA INFRASCRITA JUEZA SEGUNDO DE PAZ INTERINA, DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR, CERTIFICA QUE EN EL PROCESO PENAL, REF101-6PC-2013, QUE SE INSTRUYE EN CONTRA del Imputado YONALDY ANTONIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, a quien se le atribuye los delitos de ESTAFA AGRAVADA, previsto y sancionado en los artículos 215 y 216 No. 1 del Código Penal, en perjuicio patrimonial de la señora DINA ROSA LILA ESCOBAR TOBAR; y ESTAFA AGRAVADA, previsto y sancionado en los artículos 215 y 216 No. 2 del Código Penal, en perjuicio patrimonial del señor HÉCTOR DAVID VILLATORO DÍAZ; asimismo en contra de los imputados JOSÉ ARMANDO ORELLANA CAMPOS y GUADALUPE MAYORAL GARCÍA, por atribuírseles el delito de FALSEDAD DOCUMENTAL AGRAVADA, previsto y sancionado en el artículo 284 en relación con el artículo 285 del Código Penal, en perjuicio de LA FE PÚBLICA; SE ENCUENTRA LA RESOLUCIÓN DICTADA A LAS CATORCE HORASY TREINTA MINUTOS DEL DÍA OCHO DE OCTUBRE DEL DOS MIL TRECE, QUE EN LO PERTINENTE DICE: “””””””””POR TANTO: Con base a lo anteriormente expuesto y demás disposiciones legales citadas en relación a los Arts. 11, 12, 13, y 15 de la Constitución de la República, y 144, 298 inciso 5º., 300 Inciso Final, 301 y 350, todos del Código Procesal Penal, SE RESUELVE LO SIGUIENTE; PRIMERO: Tengase por subsumido el delito de FALSEDAD MATERIAL, previsto y sancionado en el artículo 283 del Código Penal, en el delito de ESTAFA AGRAVADA, previsto y sancionado en los artículos 215 y 216 No. 1 del Código Penal, que se le atribuye al imputado YONALDY ANTONIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, en perjuicio patrimonial de la señora DINA ROSA LILA ESCOBAR TOBAR. SEGUNDO: Téngase por subsumido el delito de FALSEDAD IDEOLÓGICA, previsto y sancionado en el artículo 284 del Código Penal, en el delito de ESTAFA AGRAVADA, previsto y sancionado en los artículos 215 y 216 No. 2 del Código Penal, que se le atribuye al imputado YONALDY ANTONIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, en perjuicio patrimonial del señor HÉCTOR DAVID VILLATORO DÍAZ. TERCERO: PASE A LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN SIN NINGUNA MEDIDA CAUTELAR, el presente proceso penal que se instruye en contra del imputado YONALDY ANTONIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, a quien se le atribuye los delitos de ESTAFA AGRAVADA, previsto y sancionado en los artículos 215 y 216 No. 1 del Código Penal, en perjuicio patrimonial de la señora DINA ROSA LILA ESCOBAR TOBAR; y ESTAFA AGRAVADA, previsto y sancionado en los artículos 215 y 216 No. 2 del Código Penal, en perjuicio patrimonial del señor HÉC-


28 Clasificados TOR DAVID VILLATORO DÍAZ; asimismo en contra del imputado JOSÉ ARMANDO ORELLANA CAMPOS, por atribuírsele el delito de FALSEDAD DOCUMENTAL AGRAVADA, (vía falsedad ideológica), en perjuicio de LA FE PÚBLICA. CUARTO: DECRÉTESE SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, a favor de la señora GUADALUPE MAYORAL GARCÍA, por el delito de FALSEDAD DOCUMENTAL AGRAVADA, en perjuicio de LA FÉ PÚBLICA, por las razones expuestas en párrafos anteriores, en consecuencia téngase por extinguida la acción civil proveniente del referido delito. QUINTO: Continúen los imputados en la libertad en la que se encuentran. SEXTO: Téngase por iniciada la acción civil proveniente de los delitos de Estafa Agravada y Falsedad Documental Agravada. SÉPTIMO: Remítanse las presentes actuaciones al JUZGADO SEGUNDO DE INSTRUCCIÓN DE ESTA CIUDAD. OCTAVO: Notifíquese la presente resolución, y advirtiéndose que los imputados no fueron ubicados en las direcciones proporcionadas, notifíqueseles por medio de edictos según lo dispuesto en el artículo 163 del Código Procesal Penal.””””””Gloria N. TZ”””””””JUEZ INTERIN A” ” ” ” ” ” Y J . S A L G U E RO””””””Sria.””””””RUBRICADAS””””””””” ES CONFORME CON SU ORIGINAL Y PARA QUE A LOS IMPUTADOSYONALDY ANTONIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, JOSÉ ARMANDO ORELLANA CAMPOS Y GUADALUPE MAYORAL GARCÍA, LES SIRVA DE LEGAL NOTIFICACIÓN, SE EXTIENDE EL PRESENTE EDICTO EN EL JUZGADO SEGUNDO DE PAZ DE SAN SALVADOR, NUEVE DE OCTUBRE DEL DOS MIL TRECE. Lic. Gloria Noemí Ortiz Ortiz, Jueza Segundo de Paz Interina 2ª. Pub., 23-24-25 6553 Req.131191 2033/JMV Al señor CRISTÓBAL DE JESÚS CALZADILLA LIQUEZ, de veinticinco años de edad, casado, Profesor, originario de Sonsonate, con residencia en residencial Lomas de San Antonio, del municipio de San Antonio del Monte, del Departamento de Sonsonate. Se le notifica que en el proceso penal No. 43/13, instruido contra HENRY GEOVANI CRUZ ORTIZ, 2- RICARDO JAVIER PORTILLO MARTÍNEZ, 3- CRISTÓBAL DE JESÚS CALZADILLA LIQUEZ, 4- MELVIN ALEXANDER ZETINO ESCOBAR. 5FIDEL ÁNGEL MERCADO ROSALES, a quienes se les atribuye la infracción penal calificada provisionalmente como DESÓRDENES PÚBLICOS, Art. 348, del Código Penal, en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA, se han dictado las resoluciones que en lo esencial dicen JUZGADO PRIMERO DE INSTRUCCIÓN: Santa Ana, a las diez horas del día dieciséis de agosto del dos mil trece. “”””Se advierte que habiéndose dictado Sobreseimiento Definitivo a favor de los imputados HENRY GEOVANI CRUZ ORTIZ, RICARDO JAVIER PORTILLO MARTÍNEZ, CRISTÓBAL DE JESÚS CALZADILLA LIQUEZ, MELVIN ALEXANDER ZETINO ESCOBAR y FIDEL ÁNGEL MERCADO ROSALES, por la infracción penal calificada como DESÓRDENES PÚBLICOS. Prevista y sancionada en el Art. 348, del Código Penal, en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA, mediante resolución de las nueve horas del día veintitrés de julio del presente año, y no habiéndose interpuesto recurso alguno de esa resolución, en cumplimiento al Art. 147 Pr. Pn., declárase firme y ejecu-

toriado dicho Sobreseimiento Definitivo. “JUZGADO PRIMERO DE INSTRUCCIÓN: Santa Ana, a las once horas del día veintiséis de septiembre del dos mil trece. “”SE RESUELVE: De lo informado por el Juzgado de Paz de la ciudad de San Antonio del Monte, respecto al que señor incoado CRISTÓBAL DE JESÚS CALZADILLA LIQUEZ, es persona desconocida de la dirección en donde se mandó a notificar, es procedente notificarle el auto dictado por este Tribunal a las diez horas del día dieciséis de agosto del presente año, por medio de edicto, de conformidad al Art. 153 del Código Procesal Penal””. Y para los efectos pertinentes se libra el presente edicto en el área de Notificaciones del Juzgado Primero de Instrucción: Santa Ana, a los veintiséis días del mes de septiembre del dos mil trece. Jesús Rigoberto Hernández, Notificador SM/43-13 Ref. 135-UMAA-13 2ª. Pub., 23-24-25 6552 Req.131188 2184 EHV EL INFRASCRITO NOTIFICADOR, Del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Chalatenango, Departamento de Chalatenango, al señor JOSÉ ARCENIO CRUZ GUARDADO, HACE SABER: Que en la causa penal que se instruye en su contra, por el delito de DESOBEDIENCIA EN CASO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Art. 338 a Pn. en perjuicio de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA y de la señora MARÍA MARGARITA GUARDADO DE CRUZ, se encuentra el acta que en lo conducente DICE: En la sala de audiencias del juzgado de Primera Instancia, Chalatenango, a las diez horas del día dieciocho de septiembre de dos mil trece. Siendo estos el lugar, día y hora señalados para realizar la audiencia preliminar del proceso penal que se instruye en contra del encartado JOSÉ ARCENIO CRUZ GUARDADO, de veintiuno años de edad, Jornalero, Salvadoreño, residente en Cantón Los Naranjos de la jurisdicción de Las Vueltas municipio de este departamento y en este Cantón el Rosario de la jurisdicción de San Ignacio municipio del departamento de Chalatenango, procesado por el delito antes relacionado, se procedió a ello con la asistencia de la suscrita Juez, juntamente con su secretario de actuaciones, por ser este el día y hora señalado para la celebración de la AUDIENCIA PRELIMINAR, no contando con la presente la víctima señora MARÍA MARGARITA GUARDADO DE CRUZ no obstante estar legalmente citada y notificada de la presente Audiencia, como tampoco está presente el imputado JOSÉ ARCENIO CRUZ GUARDADO no obstante haberse citado en dos direcciones en Las Vueltas y la Villa de San Ignacio de este departamento, en donde se informó en la primera que el imputado ya no vive ahí y también por tener impuesta la medida de no residir ahí y en la segunda por ser persona desconocida. En vista de lo anterior este Tribunal procede a APLAZAR la presente Audiencia Preliminar al no haber sido citado el imputado en legal forma y de conformidad al Art. 150 procesal se procederá a notificar por EDICTOS JUDICIALES al mismo, DICE: Aplazase la realización de la audiencia preliminar que se encontraba señalada para este día y hora, señálase para realizar al misma las NUEVE HORAS DEL DÍA DIECIOCHO DE NOVIEMBRE DEL DOS MIL TRECE, en este tribunal previa convocatoria de partes M.C. de Romero. Ante Mí E: E. R. Secretario”””RUBRICADAS””””. ES CONFORME: con sus originarles con los cuales se confrontó, en el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Chalatenango, y para efectos

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

legales de notificación al señor JOSÉ ARCENIO CRUZ GUARDADO, se fija el presente edicto en el Tablero Judicial de este Tribunal, en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, en Cantón Los Naranjos de la jurisdicción de Las Vueltas municipio de este departamento y en Cantón el Rosario de la jurisdicción de San Ignacio municipio de departamento de Chalatenango, y su respectiva publicación en Periódicos de Circulación Nacional; Chalatenango, a los dos días del mes de Octubre de dos mil trece. Lic. Pablo López Alas, Notificador C-118-13-3 Telefax. 2333-21-31 2a. Pub. 23-24-25 6549 Req.131183 2179 EHV La Infrascrita Juez Segundo de Paz de la Ciudad de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán, Licenciada JUANA ANTONIA PORTILLO BARRERA, HACE SABER: Al imputado ERICK RICARDO RAMOS LOVATO, la resolución proveída por este Juzgado a las nueve horas y diez minutos del día dos de octubre de dos mil trece, la cual en lo pertinente DICE: “”” Con la finalidad de llevar a cabo la celebración de la Audiencia Inicial de conformidad al Artículo Doscientos Noventa y Ocho Numeral Dos del Código Procesal Penal, y a fin de no violentarle las garantías legales del debido proceso, especialmente lo relacionado al derecho de audiencia y de defensa tanto material como técnica de la cual goza el imputado en mención; previo a señalar día y hora para la celebración de la Audiencia Inicial en el presente caso, notifíquesele al imputado ERICK RICARDO RAMOS LOVATO, quien a la fecha en que fue presentado el Requerimiento fiscal era de veintinueve años de edad, motorista, con Documento Único de Identidad Número Cero Tres Cinco Cero Tres Dos Seis Nueve Guión Dos, hijo de María Francisca Lovato y de Ricardo Ramos Hernández, residente en Colonia Vista Hermosa Número Dos, Pasaje Uno, Casa Número Doce, Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, o en Residencia Nuevos Horizontes Calle Circunvalación, Casa Número Cuatro, del municipio de San Martín, departamento de San Salvador, a quien se le atribuye la comisión del delito de DESOBEDIENCIA EN CASO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, previsto y sancionado en el Artículo Trescientos Treinta y Ocho Guión A del Código Penal, en perjuicio de LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, por medio de EDICTOS que establece el Artículo Ciento Sesenta y Tres del Código Procesal Penal, a efecto de que ejerza sus Derechos y Garantías de conformidad a los Artículos Doce de la Constitución de la República y Artículo Ochenta y Dos del Código Procesal Penal, sin perjuicio de la obligación que tiene la representación fiscal de tomar las medidas necesarias para averiguar el lugar donde puede ser citado y notificado dicho imputado. No contando este Juzgado con fondos propios para publicar el edicto al que hace referencia el Artículo Ciento Sesenta y Tres Inciso Segundo del Código Procesal Penal, remítase éste a la Gerencia General de Administración y Finanzas, Corte Suprema de Justicia, de la ciudad de San Salvador, a efecto de que mande a publicar el mismo durante tres días consecutivos en uno de los Diarios de Circulación Nacional NOTIFÍQUESE Y PUBLÍQUESE.””” RUBRICADAS J.A. Portillo B””. Ante Mi A J. Hdez., Quiñónez, Srio. “”””. Es conforme con su original con el que se confrontó en el Juzgado Segundo de Paz de la ciudad de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán, a los dos días del mes de octubre de dos mil trece. Lic. Juana Antonia Portillo

Barrera, Juez Segundo de Paz Lic. Alba Josefa Hernández Quiñónez, Secretaria Juzgado Segundo de Paz REF: C-86/01/2013 Ref.Fiscal. 317-UMM-2013 2a. Pub. 23-24-25 6544

EDICTOS Y CONVOCATORIAS CH-F-1057-(106.2)-13/2 MAURA CECILIA GÓMEZ ESCALANTE, JUEZ DE FAMILIA SUPLENTE DEL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal a las doce horas y diez minutos del dia tres de Octubre del año dos mil trece, se ordenó el emplazamiento por mectio de EDICTOS al señor CARLOS HUMBERTO LÓPEZ MATAMOROS, quien es mayor de edad, de domicilio ignorado, siendo su último domicilio en Soyapanqo, San Salvador, en la demanda de DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES DURANTE UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, presentada por el Licenciado SAÚL EDGARDO SANTAMARÍAVÁSQUEZ en su carácter de Apoderado Judicial Especial de la señora TELMA ERICELA GUARDADO DE LÓPEZ Proceso ventilado en este Tribunal bajo la referencia Número CH-F-1057(106.2)-13/2. Lo anterior para efectos que el demandado se presente a este Tribunal a ejercer su Derecho dentro de los quince días hábiles siguientes a la última publicación de este edicto, si no lo hiciere se le nombrará a la Procuradora de Familia Adscrita a este Tribunal para que ejerza su Representación Judicial. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de ley. Librado en el Juzgado de Familia de Chalatenango a las doce horas y treinta minutos del día tres de Octubre del año dos mil trece. Lic. Maura Cecilia Gómez Escalante, Jueza de Familia Suplente Lic. José Román López Menjívar, Secretario 3a. Pub., 8-16-24 6299 PROCESO DEFAMILIA. LICENCIADA SARA DEL CARMEN GARAY CÁCERES, JUEZA DEL JUZGADO PRIMERO DE FAMILIA DE SAN SALVADOR, A LA SEÑORA MARLENE ROXANA MENJÍVAR CORTEZ HACE SABER: Que en este Juzgado se ha iniciado proceso de divorcio por la causal de separación de los cónyuges durante uno o mas años consecutivos, regulado en el artículo106 del Código de Familia, promovido por el Licenciado MAURICIO ANTONIO ZELAYA DÍAZ, como apoderado del señor JORGE ERNESTO VÁSQUEZ HERNÁNDEZ quien, es de cuarenta y uno años de edad, Empleado, del domicilio de la ciudad de Dallas, Estado de Texas, Estados Unidos de América y accidentalmen del domicilio de San Salvador, departamento de San Salvador, en contra de la señora MARLENE ROXANA MENJÍVAR CORTEZ, quien es de treinta y tres años de edad, Empleada, del domicilio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador, y de domicilio actual ignorado; razón por la que conforme el artículo 34 incisos 4 y 5 de la Ley Procesal de Familia, se emplaza a dicha señora por medio de este aviso, a fin de que comparezca al proceso por medio de apoderado(a) a contestar la demanda dentro del término de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la tercera publicación de este aviso, si no lo hiciere, se le tendrá por emplazadoy se le designará su representación a la Procuradora de Familia adscrita a este Juzgado. Las publicaciones deberán realizarse por tres veces con intervalos de cinco días hábiles entre cada una. Y para que lo proveído por este Tribunal tenga su legal cumplimiento, se libra el presente edicto, en el Juzgado Primero de Familia, San Salvador, a las nueve horas y treinta minutos del día veinticuatro de septiembre de dos mil trece. Licda. Sara del Carmen Garay Cáceres, Jueza Primero de Familia Licda. Ana Patricia Hernández Sán chez, Secretaria de Actuaciones NUE.09254-13-PF-1FM2(6)R.M. 3a. Pub., 12-18-24 6401 AVISO El infrascrito Director Secretario de la Junta Directiva de ESTADIOS DEPORTIVOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. (EDESSA DE C.V.), para los efectos legales correspondientes, hace del conocimiento del público que a nuestras oficinas se ha presentado el Licenciado JUAN JOSÉ BORJA PAPINI, en su calidad de Heredero Ab Intestato, del Doctor JUAN JOSÉ BORJA NATHAN, solicitando reposición; por haberse extraviado, el certificado número 930, inscrito en el folio 081, del Libro número DOS de accionistas de esta sociedad, por una acción, con valor nominal de $20,600.00 a nombre del Doctor JUAN JOSÉ BORJA NATHAN, la reposición solicitada se hace en base a lo prescrito en el Artículo 932 del Código de Comercio. San Salvador, 01 de Octubre de 2013. Lic. José Tomás Calderón González Director Secretario 3ª. Pub., 18-22-24 6455 CONVOCATORIA La infrascrita Administradora Única Propietaria de la sociedad MICROSOL, S.A. de C.V., convoca a sus accionistas a Junta General Ordinaria de Accionistas, a celebrarse en primera convocatoria a las diecisiete horas del día once de Diciembre de dos mil trece, y en segunda convocatoria a las diecisiete horas del día doce de Diciembre de dos mil trece, en las oficinas situadas en Avenida Masferrer, número diecisiete,

Colonia Escalón, San Salvador; para conocer y resolver sobre los siguientes puntos de agenda: 1) Verificación del quórum; 2) Lectura del Acta anterior. 3)Presentación de la Memoria de Labores para los ejercicios económicos 2009, 2010 Y 2012. 4) Presentación de los Estados Financieros auditados al 31 de diciembre de losaños 2009, 2010 y 2012. 5) Informe del Auditor Externo de los Ejercicios que finalizaron el 31 de diciembre de los años 2009, 2010 y 2012. 6) Nombramiento del Auditor Externo y fijación de sus emolumentos para el ejercicio 2013. 7) Aplicación de resultados del año 2012. Resoluciones al respecto. 8) Otros asuntos de validez para la Junta General Ordinaria de Accionistas. Para que la Junta Ordinaria de Accionistas se encuentre legalmente constituida en primera convocatoria, deberán estar representados, por lo menos, la mitad más una de las acciones y en segunda convocatoria, se considerará válidamente constituida cualquiera que sea el número de las acciones representadas. En todo caso las resoluciones se tomarán por mayoría de los votos presentes. San Salvador, diez de Octubre del año dos mil trece. Lic. María Alexandra Molina de Llorca: Administradora Única Propietaria. 3a. Pub., 18-22-24 6477 CONVOCATORIA La Junta Directiva de la Sociedad CONSORCIO IZPANNO EL SALVADOR, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que puede abreviarse CONSORCIO IZPANNO EL SALVADOR, S.A. DE C.V., por medio del suscrito Presidente, convoca a los accionistas a fin de Celebrar Junta General Ordinaria, en primera convocatoria, para el día 21 de noviembre del año dos mil trece a las diez horas y en segunda convocatoria el día 22 de noviembre de dos mil trece a las once horas. La sesión se realizará en las instalaciones de CONSORCIO IZPANNO EL SALVADOR, S.A. DE C.V., ubicadas en 101 Avenida Norte, # 535 Colonia Escalón San Salvador, El Salvador. Punto Único a desarrollar: • Elección de Junta Directiva

en la fecha señalada se convoca por segunda vez, para el día 9 de noviembre del corriente año a la misma hora y en el mismo lugar. En tal caso, la Junta General Extraordinaria se llevará a cabo con la mitad más una de las acciones que componen el Capital Social. Para tomar resolución se necesitará de las tres cuartas partes de las acciones presentes. San Juan Opico, siete de octubre de del año dos mil trece. Enrique Ernesto Soler Ávila Administrador Único Propietario AVESTA, S.A. DE C.V. 3a. Pub., 19-22-24 6492 CONVOCATORIA El Administrador Único de la sociedad salvadoreña SISTEMAS HIDROPÓNICOS, S.A. DE C. V., del domicilio de San Juan Opico, Departamento de La Libertad, por este medio convoca a sus accionistas a Junta General Extraordinaria de accionistas a celebrarse a las 10.00 horas del día ocho de noviembre año dos mil trece, en las oficinas administrativas de la sociedad, ubicadas en la Zona Franca Pipil, Hacienda de Talcualhuya, Cantón El Ángel jurisdicción de San Juan Opico, Departamento de La Libertad, para conocer de los puntos contenidos en la agenda siguiente: 1- Verificación del Quórum. 2- Lectura del Acta anterior. 3- Reestructuración de operaciones. Para que se considere legalmente constituida la Junta en primera fecha de la convocatoria, el quórum de asistencia deberá ser de las tres cuartas partes de todas las acciones de la sociedad y para tomar resolución se necesitará de igual proporción. Si no hubiere el quórum necesario en la fecha señalada se convoca por segunda vez, para el día 9 de noviembre del corriente año a la misma hora y en el mismo lugar. En tal caso, la Junta General Extraordinaria se llevará a cabo con la mitad más una de las acciones que componen el Capital Social. Para tomar resolución se necesitará de las tres cuartas partes de las acciones presentes. San Juan Opico, siete de octubre del año dos mil trece. Enrique Ernesto Soler Ávila Administrador Único Propietario Sistemas Hidropónicos, S.A. de C.V. 3a. Pub., 19-22-24 6490

CONVOCATORIA El Presidente de la Junta Directiva de la sociedad salvadoreña DEL HUERTO, S.A. DE C.V. que se abrevia DEL HUERTO, S.A. DE C.V., del domicilio de San Juan Opico, Departamento de La Libertad, por este medio convoca a sus accionistas a Junta General Extraordinaria de Accionistas a celebrarse a las trece horas treinta minutos del día seis de noviembre del año dos mil trece, en las oficinas administrativas de la sociedad, ubicadas en Final Calle Nueva Número dos, ResidencialVillas del Árbol Número treinta y ocho, Apartamento Número catorce, Colonia Escalón San Salvador, para conocer de los puntos contenidos en la agenda siguiente: 1- Verificación del Quórum 2- Lectura del Acta anterior. 3- Reestructuración de operaciones. Para que se considere legalmente constituida la Junta en primera fecha de la convocatoria, el quórum de asistencia deberá ser de las tres cuartas partes de todas las acciones de la sociedad y para tomar resolución se necesitará de igual proporción Si no hubiere el quórum necesario en la fecha señalada se convoca por segunda vez, para el día siete de noviembre del corriente año, a la misma hora y en el mismo lugar. En tal caso, la Junta General se llevará a cabo con la mitad más una de las acciones que componen el capital social. Para tomar resolución se necesitará de las tres cuartas partes de las acciones presentes. San Salvador, dos de octubre del año dos mil trece. Mercedes Espinoza Vda. de Dalton Administrador Único DEL HUERTO, S.A. DE C.V. 3a. Pub., 19-22-24 6491

EL SUSCRITO NOTARIO VÍCTOR MANUEL PERAZA ARGUETA, HACE SABER: Que ante mis oficios Notariales se tramita DILIGENCIAS DE TÍTULO SUPLETORIO, promovido por el señor SANTIAGO CORNEJO AGUILAR, de cuarenta y tres años de edad, Empleado, del domicilio deVictoria, Departamento de Cabañas, portador de su Documento Único de Identidad Número cero cuatro millones treinta y un mil quinientos tres-nueve; y con Número de Identificación Tributaria cero novecientos ocho-trescientos un mil doscientos sesenta y nueve-ciento unodos; MANIFESTANDO: Que es dueño y actual poseedor de buena fe, de manera quieta, pacífica e ininterrumpida, por más de diez años, de un terreno rústico, situado en el Cantón Azacualpa, Caserío El Pepeto, jurisdicción de Victoria, Departamento de Cabañas, en el lugar llamado la Preñada de una extensión superficial de DIEZ MIL QUINIENTOS METROS CUADRADOS, que se describe así: AL NORTE: Linda con terreno de Antonio Pineda, y quebrada arriba llamada El Pepeto; AL ORIENTE: Linda con Alejandro Reyes y Santiago Cornejo Aguilar; AL SUR: Linda con terreno de la señora Ana María Aguilar de Cornejo; y AL PONIENTE: Linda en una parte con terreno de Luis Castro y en otra parte con José Tiburcio Pineda Reyes. Valúa este inmueble en la cantidad de VEINTIÚN MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. El terreno descrito no es dominante ni sirviente, y no está en proindivisión con terceros y no tiene cargas o derechos que pertenezcan a terceras personas. Me continúa diciendo el compareciente que este inmueble lo adquirió por Compra que le hizo al señor José Dolores Reyes Alfaro. Que une su posesión con la de sus tradentes que suman más de diez años. Se previene a las personas que deseen presentar oposición alguna a las pretensiones del solicitante, lo hagan dentro del término legal en mi Oficina Jurídica, ubicada en Primera Avenida Sur, número tres, Barrio El Calvario de la Ciudad de Sensuntepeque, Cabañas. Sensuntepeque, a los veintiún días del mes de octubre del año dos mil trece. Víctor Manuel Peraza Argueta, Notario 3ª. Pub., 22-23-24 6561

CONVOCATORIA El Administrador Único de la sociedad salvadoreña AVESTA, S. A. DE C. V., del domicilio de San Juan Opico, Departamento de La Libertad, por este medio convoca a sus accionistas a Junta General Extraordinaria de accionistas a celebrarse a las 9.00 horas del día ocho de noviembre del año dos mil trece, en las oficinas administrativas de la sociedad, ubicadas en la Zona Franca Pipil, Hacienda de Talcualhuya, Cantón El Ángel jurisdicción de San Juan Opico, Departamento de La Libertad, para conocer de los puntos contenidos en la agenda siguiente: 1- Verificación del Quórum 2- Lectura del Acta anterior. 3- Reestructuración de operaciones. Para que se considere legalmente constituida la Junta en primera fecha de la convocatoria, el quórum de asistencia deberá ser de las tres cuartas partes de todas las acciones de la sociedad y para tomar resolución se necesitará de igual proporción. Si no hubiere el quórum necesario

EL SUSCRITO NOTARIO VÍCTOR MANUEL PERAZA ARGUETA, HACE SABER: Que ante mis oficios Notariales se tramita DILIGENCIAS DE TÍTULO SUPLETORIO, promovido por el señor JOSÉ BENJAMÍN CALLES VELASCO, de sesenta y cinco años de edad, Agricultor en Pequeño, del domicilio de Ciudad Victoria, Departamento de Cabañas, a quien ahora conozco y además identifico por medio de su Documento Único de Identidad Número cero dos millones treinta y un mil setenta y cuatrodos; y con Número de Identificación Tributaria cero novecientos cincodoscientos cincuenta mil novecientos cuarenta y siete-cero cero unonueve; MANIFESTANDO: Que es dueño y actual poseedor de buena fe, de manera quieta, pacífica e ininterrumpida, por más de diez años, de un terreno rústico, situado en el Cantón La Bermuda, jurisdicción de Ciudad Victoria, Departamento de Cabañas, de una extensión superficial de UN MIL OCHOCIENTOS DIECIOCHO METROS CUADRA-

Para Instalar legalmente dicha Junta, se necesita que estén presentes o representados el setenta y cinco por ciento de las acciones que integran el Capital Social de dicha sociedad, y para adoptar resoluciones válidas en la segunda convocatoria se requiere la mayoría de votos presentes o representados. San Salvador, 10 de octubre del año dos mil trece. José Mario Bolaños Villacorta Presidente 3a. Pub., 18-22-24 6475

DOS, con las medidas y colindancias especiales siguientes: AL ORIENTE: En cincuenta y cuatro metros, con propiedad de la señora Sofía Gómez yVitelia Mijango, en línea recta, desde un árbol de jiote hasta llegar a un árbol de papaturro, continuando en línea semicurba separados por un zanjo natural hasta llegar a la calle pública; AL NORTE: En cincuenta y cuatro metros, con propiedad del señor Arcadio Reyes, la calle pública de por medio; AL PONIENTE: En treinta y cinco metros, con ochenta centímetros, en línea recta, con propiedad del vendedor en esa época José Enecón Calles, hoy de José Ernando Calles, separados por brotón de árbol e izote; y AL SUR: En treinta y un metros con setenta centímetros, con propiedad de la señora Cleotilde Calles, hoy de José Ernando Calles, en línea recta, separados por brotones de árboles de jiote y gigante. Valúa este inmueble en la cantidad de CINCO MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. El inmueble lo adquirió por Compra que le hizo al señor José Enecón Calles, y no es dominante ni sirviente, ni se encuentra en proindivisión con ninguna otra persona y no tiene cargas ni derechos reales que pertenezcan a terceras personas; que une su posesión con la de sus tradentes que suman más de diez años. Se previene a las personas que deseen presentar oposición alguna a las pretensiones del solicitante, lo hagan dentro del término legal en mi Oficina Jurídica, ubicada en Primera Avenida Sur, número tres, Barrio El Calvario de la Ciudad de Sensuntepeque, Cabañas. Sensuntepeque, a los veintiún días del mes de octubre del año dos mil trece. Víctor Manuel Peraza Argueta, Notario 3ª. Pub., 22-23-24 6534 EL SUSCRITO NOTARIO VÍCTOR MANUEL PERAZA ARGUETA, HACE SABER: Que ante mis oficios Notariales la señora MARÍA CRISTA BONILLA DE GONZÁLEZ, de treinta y cinco años de edad, Ama de Casa, del domicilio de Dolores, Departamento de Cabañas, portadora de su, Documento Único de Identidad Número cero cero quinientos nueve mil doscientos veintiocho-cero; y con Número de Identificación Tributaria cero novecientos nueve-ciento cincuenta mil trescientos setenta y ocho-ciento uno-seis; actuando en nombre y representación de la Asociación de Desarrollo Comunal Caserío Montecristo, Cantón El Roncón, jurisdicción de Dolores, Departamento de Cabañas, promueve DILIGENCIAS DE TÍTULO SUPLETORIO, de un terreno rústico, propiedad de su representada, inculto, sin cultivos permanentes ni accesorios, situado en caserío Montecristo, Cantón El Rincón, jurisdicción de Dolores, Departamento de Cabañas, de una extensión superficial de NUEVE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y TRES PUNTO SESENTA METROS CUADRADOS, de las medidas y colindancias siguientes; LINDERO NORTE, mide sesenta punto veintidós metros, lindando en estos tramos con resto del inmueble propiedad de Francisco Antonio Díaz Cruz; LINDERO ORIENTE, mide ciento veintiuno punto diecinueve metros, lindando con resto del inmueble propiedad de Francisco Antonio Díaz Cruz cerco de alambre de por medio y con quebrada El Ganado de por medio; LINDERO SUR, mide ochenta punto setenta y cinco metros, lindando con inmueble propiedad de Magdalena Rodríguez Viuda de Díaz calle que conduce a Cantón San Carlos y Río Gualpuca de por medio; LINDERO PONIENTE, mide ciento treinta y siete punto treinta y uno, lindando con inmueble propiedad de Hilario Castro con ambos colindantes Río Gualpuca de por medio. El terreno descrito no es dominante ni sirviente, y no está en proindivisión con terceros y no tiene cargas o derechos que pertenezcan a terceras personas. El terreno lo adquirió su representada por compra realizada el día veintiséis de marzo de dos mil trece, al señor Francisco Antonio Díaz Cruz, y desde su adquisición hasta la fecha, su representada ha poseído el referido terreno en forma quieta, pacífica y no interrumpida. Se previene a las personas que deseen presentar oposición alguna a las pretensiones de la solicitante, lo hagan en el término Legal en mi Oficina Jurídica, ubicada en Primera Avenida Sur, Número Tres, Barrio El Calvario de la Ciudad de Sensuntepeque, Departamento de Cabañas Sensuntepeque, veintiuno de octubre de dos mil trece. Víctor Manuel Peraza Argueta, Notario 3ª. Pub., 22-23-24 6535 FRANCISCO RODRIGO DE LA CRUZ HENRÍQUEZ, Abogado y Notario, con Oficina Profesional, ubicada en Trece Calle Poniente, Condominio el Carmen, Local Veinticinco Centro de Gobierno, de esta ciudad, AL PÚBLICO EN GENERAL HACE SABER: Que por resolución proveída por el suscrito Notario, a las diez horas del día diecinueve de octubre del año dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con Beneficio de Inventario la Herencia Intestada dejada a su defunción por la causante señora ROSAVIDES, conocida por ROSA VIDES GUZMÁN, y por ROSA VIDES DE ROMERO, quien fue de setenta y cinco años de edad, de Oficios del Hogar, salvadoreña, siendo la ciudad de Ayutuxtepeque, departamento de San Salvador, de parte de los señores RAFAEL ALONZO ROMERO VIDES, conocido por RAFAEL ALONSO ROMERO VIDES, ROSARIO DEL CARMEN VIDES ROMERO, ALFREDO ROMEROVIDES, JOSÉ ARMANDO ROMERO VIDES, y ÓSCAR RO-

MERO VIDES, en su calidad de HIJOS. Confiriéndose a los aceptantes la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se crean con derecho en la Herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto a hacer valer sus derechos. Librado en mi oficina jurídica, a las once horas del día diecinueve de octubre del año dos mil trece. Francisco Rodrigo de la Cruz Henríquez, Notario 3ª. Pub., 22-23-24 6536 AVISO ALEJANDRO ORELLANA NAJARO, Notario de este domicilio y con Despacho Jurídico en la Calle Palmeral número Ciento Cuarenta y uno, sobre Avenida Bernal, Colonia Toluca de esta ciudad, al público para los efectos legales, HACE SABER: Que por resolución suya de fecha veintiuno de octubre de este año, se tuvo por aceptada expresamente y con Beneficio de Inventario la Herencia Intestada que a su defunción, ocurrida en el Hospital Nacional Rosales de esta ciudad, a las veintidós horas y quince minutos del día tres de noviembre del año dos mil tres, a consecuencia de Diabetes Mellitus tipo dos, sospecha de Neoplasia-Abdominal, siendo esta ciudad su último domicilio dejó la Señora MARÍA ROSA MENÉNDEZ conocida por MARÍA ROSA MENÉNDEZ CASTANEDA, de parte de la Señora SUSANA ALCIRA MENÉNDEZ MARROQUÍN, en su calidad de Nieta de la causante.- A la Aceptante se le confirió la Administración y Representación Interina de la Sucesión Testamentaria con las facultades y restricciones de los curadores de la HerenciaYacente.- En consecuencia cita a los que se crea con derecho a dicha Herencia Testamentaria, para que el término legal comparezcan a hacer uso de sus derechos. San Salvador, a los veintiún días del mes de octubre del año dos mil trece. Alejandro Orellana Najarro, Notario 3ª. Pub., 22-23-24 6537 EXP. No. 2012118195 PRES. No. 20120167961 CLASE: 07. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO de ZVL SLOVAKIA, a.s., de nacionalidad ESLOVACA. solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la expresión ZVL y diseño, que servirá para: AMPARAR: PARTES DE MAQUINARIA PARA APLICACIONES INDUSTRIALES ESPECIALMENTE, RODAMIENTOS DE BOLAS, RODAMIENTOS DE RODILLOS CILINDRICOS, RODAMIENTOS DE RODILLOS, RODAMIENTOS DESLIZANTES, INSERTOS PARA RODAMIENTOS, RODAMIENTOS DE AGUJAS,Y RODAMIENTOS DE RODILLOS CÓNICOS. Clase: 07. La solicitud fue presentada el día tres de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciocho de septiembre del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 2a. Pub., 22-24-26 6531

EXP. No. 2013129655 PRES. No. 20130189039 CLASE: 09. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO de Peking University Founder Group Co. Ltd., de nacionalidad CHINA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la frase FOUNDER y diseño, que se traduce al castellano como Fundador, que servirá para: AMPARAR: ORDENADORES; PROGRAMAS DE SISTEMAS OPERATIVOS INFORMÁTICOS GRABADOS; DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS PARA ORDENADORES; PROGRAMAS INFORMÁTICOS GRABADOS; PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS DESCARGABLES; PROGRAMAS INFORMÁTICOS [SOFTWARE DESCARGABLE]; APARATOS TELEFÓNICOS; REPRODUCTORES DE DVD; CÁMARAS [FOTOGRAFÍA]; DISCOS COMPACTOS. Clase: 09. La solicitud fue presentada el día veintiocho de agosto del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dos de septiembre del año dos mil trece.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretario 2a. Pub., 22-24-26 6532

CARMEN ELENA ESCALÓN CALDERÓN, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Paseo Gene-

ral Escalón número cinco dos siete seis, Colonia Escalón San Salvador. HACE SABER: Que por resolución de la suscrita notario, proveída a las diecisiete horas del día diez de octubre de dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia testamentaria que a su defunción ocurrida en la ciudad de San Salvador, el día tres de septiembre del año dos mil doce, dejara la señora ROSA ALICIA MOLINA VIUDA DE MENÉNDEZ conocida por ROSA ALICIA MOLINA LIÉVANO, ALICIA MOLINA, ROSA ALICIA MOLINA, ROSA ALICIA MOLINA DE MENÉNDEZ, ROSA ALICIA MOLINA DE MENÉNDEZ CASTRO y por ROSA ALICIA MOLINA VIUDA DE MENÉNDEZ CASTRO, de parte de la señora ANA OLGA MONEDERO MOLINA, en su calidad de hija sobreviviente de la causante, habiéndosele conferido a la señora ANA OLGA MONEDERO MOLINA, en su calidad de heredera testamentaria de la causante, la administración y representación interina de la referida sucesión Por lo que cito a todos los que se crean con derecho a la herencia para que se presenten a mi oficina en el término legal. En la ciudad de San Salvador, a los catorce días del mes de octubre de dos mil trece. Camen Elena Escalón Calderón, Notario 2a. Pub., 22-24-26 6522 EDICTO PUBLICACIÓN DE REVOCATORIA DE PODER Mauricio Federico Orellana Morán, notario de este domicilio con oficina notarial sita en: Edificio clínicas médicas San José, Nivel dos, local ocho guión B, avenida Max Bloch, Colonia Médica, de esta ciudad, HACE SABER: Que se ha presentado a mi oficina notarial la señora MARISTELLA DEL CARMEN ESCOBAR DE GUTIÉRREZ a iniciar diligencias de REVOCATORIA DE PODER, en su carácter de administradora única propietaria suplente de la sociedad EQUIPOS DE TERRACERÍAY CONSTRUCCIÓN SALVADOREÑA SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que se puede abreviar ETECONSA S.A. DE C.V. Según PODER GENERAL JUDICIAL Y ADMINISTRATIVO otorgado al Ingeniero JOSÉ SALVADOR GRANADOS MEJÍA, a las catorce horas y treinta minutos del día cuatro de Septiembre de dos mil trece, ante los oficios notariales del licenciado Francisco Alonso Mena Morán, asentado en escritura pública número ciento ochenta y dos de libro veintiséis y que le fue otorgado al ingeniero José Salvador Granados Mejía. Y que dicho Testimonio de escritura pública relacionado, está inscrito en el registro de Comercio al número dieciséis del libro un mil quinientos noventa y seis. Y que en su calidad de Administradora Única Propietaria Suplente de la sociedad EQUIPOS DE TERRACERÍA Y CONSTRUCCIÓN SALVADOREÑA SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se puede abreviar ETECONSA S.A. DE C.V., y de acuerdo al Artículo veintitrés de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, viene ante mis oficios notariales a REVOCAR en su totalidad el mandato conferido al ingeniero José Salvador Granados Mejía. San Salvador a los dieciocho días del mes de octubre de dos mil trece. Mauricio Federico Orellana Morán, Notario 3a. Pub. 22-23-24 6523 JOSÉ DIMAS ROMANO, Notario, del domicilio de la ciudad de San Miguel, y de esta ciudad, con DESPACHO, en Avenida General Larios, número veintiséis, Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, HACE SABER: Que ante mis Oficios se tramita TÍTULO SUPLETORIO, por WHANDALY SAMANTA VENTURA VENTURA, de veinticuatro años de edad, Empleada, del domicilio de Sociedad, y CESIA SARAÍVENTURA VENTURA, de veintidós años de edad, de Oficios Domésticos, del domicilio de Jocoro; en relación a Un terreno de naturaleza rústica situado en el Cantón Peñón, Caserío El Tuno, Jurisdicción de Sociedad, Distrito de San Francisco Gotera, Departamento de Morazán, de la capacidad superficial de UN MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES PUNTO CERO CINCO METROS CUADRADOS, que mide y linda: AL ORIENTE, ciento seis punto cincuenta metros, con Higinio Romero y Salomón Torres, río de por medio; AL NORTE, trece metros, con Dimas Rolina, río de por medio; AL PONIENTE, noventa y cinco punto treinta metros, con Joel González y Cástulo Joya, calle de por medio; y AL SUR, dieciséis metros, con Silvestre Cárcamo, camino de por medio; hay construida una casa, techo de tejas, paredes de adobe, de diez por ocho varas, con sus instalaciones de energía eléctrica, agua potable y un pozo real; carece de cultivos.- Dicho inmueble lo adquirieron por compra de Posesión Material hecha al señor JULIO CÉSAR GONZÁLEZ, según Escritura Pública de Gompra-venta, otorgada en esta ciudad, a las trece horas y treinta minutos del día diecinueve de febrero del año dos mil trece, ante mis Oficios Notariales.- Que desde la fecha antes dicha lo poseen quieta, pacífica e ininterrumpidamente, sin proindivisión con nadie, por más de diez años consecutivos.- Santa Rosa de Lima, dieciocho de Julio del año dos mil trece.Dr. José Dimas Romano, Notario 2a. Pub., 23-24-25 6574 NIDIA PRISCILLA RIVERA FERNÁNDEZ, Notario, del domicilio de Zaragoza, con oficina en Zaragoza, HACE SABER: Que con resolución


Clasificados

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

que he pronunciado a las ocho horas del día dieciséis de Octubre del año dos mil trece, se ha declarado HEREDERO ABINTESTADO CON BENEFICIO DE INVENTARIO, de los bienes que a su defunción en Zaragoza, Departamento de La Liberad, siendo su último domicilio esta misma, el día veintiuno de Mayo del año dos mil cinco, dejó la señora ROSA AMELIA OSORIO, al señor JOSÉ ALFREDO OSORIO MORALES, en su concepto de Hijo sobreviviente y Cesionario de los derechos que le correspondían a la señora MARÍA BERTA OSORIO, conocida como BERTA OSORIO y ROSA AMELIA QUIJANO OSORIO. Se ha conferido al heredero declarado la administración y representación interina de la Sucesión. Se cita a los que crean tener mejor derecho en la referida herencia y a fin de que se presente a deducirlo dentro de los quince días siguientes a la correspondiente publicación. Librado en la Oficina de la Notaria NIDIA PRISCILLA RIVERA FERNÁNDEZ, en Zaragoza, a los veintidós días del mes de Octubre del año dos mil trece. Licenciada Nidia Priscilla Rivera Fernández, Notario Tel. 2314-16-62 1a. Avenida Sur #24, Zaragoza 2a. Pub. 23-24-25 6576 GLORIA ELIZABETH CORTEZ DE ÁVILA, Notario, del domicilio de Santa Ana, con oficina ubicada en Calle Libertad Oriente y Tercera Avenida Norte, Condominio Libertad, Local Número once, Planta Baja, Costado Oriente, Ex-Cine Principal, de la ciudad de Santa Ana, HACE SABER: Que por resolución de la Suscrita Notario, proveída a las diez horas del día ocho de octubre del año dos mil trece, se ha tenido por aceptada y beneficio de Inventario la Herencia Intestada que a su defunción ocurrida en el hospital San Juan de Dios, de esta ciudad, su último domicilio, el día veintinueve de noviembre del año dos mil seis, dejó la señora ALEJANDRINA POSADA DE GALDÁMEZ, de parte de la Licenciada ANA GLADYS CARRANZA DE TORRES, en concepto de Cesionaria de los derechos Hereditarios que le correspondían al señor ABELINO GALDÁMEZ MORALES, cónyuge sobreviviente de la causante; habiéndoseles conferido la Administración y Representación Interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la Herencia Yacente. Lo que se avisa al público para los efectos de Ley. Librado en la oficina de la Notario que autoriza GLORIA ELIZABETH CORTEZ DE ÁVILA, a las once horas del día diez de octubre del año dos mil trece. Gloria Elizabeth Cortez de Ávila, Notario 2a. Pub. 23-24-25 6569 EL BANCO AGRÍCOLA, S.A. AVISA: Que en su Agencia Jiquilisco, de la ciudad de Usulután, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 0700-078770-0, amparado con el registro No. 988845 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 07-072008 a 180 días prorrogables, lo que se hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio Vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 16 de Octubre de 2013 BANCO AGRÍCOLA, S.A. Víctor Canales Jefe Depto. de Control de Calidad y Atención al Cliente Gerencia Depto. de Depósitos 1a. Pub. 24-26-28 6582 EL BANCO AGRÍCOLA, S.A. AVISA: Que en su Agencia San José de la Montaña, de esta ciudad, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 0703-027266-3, amparado con el registro No. 1133935 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 09-08-2012 a 60 días prorrogables, lo que se hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio Vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 17 de Octubre de 2013 BANCO AGRÍCOLA, S.A. Víctor Canales Jefe Depto. Control de Calidad y Atención al Cliente Gerencia Depto. de Depósitos 1a. Pub. 24-26-28 6583 EL BANCO AGRÍCOLA, S.A. AVISA: Que en su Agencia La Merced, de la ciudad de San Miguel, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 0781-032760-3, amparado con el registro No. 1041430 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 14/11/2008 a 30 días prorrogables, lo que se hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio Vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este res-

pecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 14 de Octubre de 2013 BANCO AGRÍCOLA, S.A. Víctor Canales Jefe Depto. de Control de Calidad y Atención al Cliente Gerencia Depto. de Depósitos 1a. Pub. 24-26-28 6584 EL BANCO AGRÍCOLA, S.A. AVISA: Que en su Agencia 14 de julio, de esta ciudad, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 748042674-6, amparado con el registro No. 1104259 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 13-10-2010 a 180 días prorrogables, lo que se hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio Vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 10 de Octubre de 2013 BANCO AGRÍCOLA, S.A. Víctor Canales Jefe Depto. de Control de Calidad y Atención al Cliente Gerencia Depto. de Depósitos 1a. Pub. 24-26-28 6585 EL BANCO AGRÍCOLA, S.A. AVISA: Que en su Agencia Delgado, de ciudad Delgado, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 0747032370-3, amparado con el registro No.0556766 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 03-07-2000 a 90 días prorrogables, lo que se hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio Vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 11 de Octubre de 2013 BANCO AGRÍCOLA, S.A. Víctor Canales Jefe Depto. Control de Calidad y Atención al Cliente Gerencia Depto. de Depósitos 1a. Pub. 24-26-28 6586 EL BANCO AGRÍCOLA, S.A. AVISA: Que en su Agencia Masferrer, de esta ciudad, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 00703024777-9, amparado con el registro No. 994862 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 09-05-2008 a 30 días prorrogables, lo que se hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio Vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 14 de Octubre de 2013 BANCO AGRÍCOLA, S.A. Víctor Canales Jefe Depto. de Control de Calidad y Atención al Cliente Gerencia Depto. de Depósitos 1a. Pub. 24-26-28 6587 EDICTO MARIA ANGELA MONTES DE RAMIREZ, notaria, de este domicilio, con Despacho Jurídico, ubicado en veinticinco Calle Poniente, número mil trescientos treinta y dos, Colonia Layco, San Salvador (FESPAD), con Teléfono 2236-1831, HACE SABER: Que por resolución de la suscrita notaria proveída a las nueve horas del día veintiuno de octubre del corriente año; se ha tenido por Aceptada expresamente y con Beneficio de Inventario la Herencia intestada que a su defunción dejara el señor JOSE RAUL GAVIDIA RAUDA, conocido por JOSE RAUL GAVIDIA, quien falleció a las cero horas y treinta minutos del día cuatro de septiembre de dos mil doce, en la Urbanización Jardines de la Sabana tres, senda C, Polígono I-siete, número quince, Santa Tecla, departamento de La Libertad, a consecuencia de Hipertensión arterial, paro cardiorrespiratorio, a la señora MARIA FRANCISCA NOLASCO DE GAVIDIA, en su calidad de cónyuge y cesionario del derecho que les correspondía a los señores FERNANDO ALBERTO GAVIDIA NOLASCO, RAUL FRANCISCO GAVIDIA NOLASCO, LUIS ALEJANDRO GAVIDIA NOLASCO, RAUL ANTONIO GAVIDIA AMAYA, MEDARDO GAVIDIA PEREZ, y SANTOS PACHECO, conocida por MARIA SANTOS RAUDA PACHECO y por MARIA RAUDA PACHECO, como hijos y padres respectivamente del causante, quien es la heredera Intestada del causante, habiéndosele conferido la Administración y Representación Interina de la Sucesión Intestada con las facultades y las restricciones de los Curadores de la Herencia Yacente.- En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con igual o mejor derecho a la referida herencia, para que se presenten en la oficina indicada, en el termino de quince días contados a partir del siguiente día de la última publicación del presente edicto.- Librado en el Despacho de la Notaria MARIA ANGELA MONTES DE RAMIREZ, en la ciudad de San Salvador, a los veintitrés días del mes de octubre del año dos mil trece.1ª. Pub., 24-25-26 6630 LA SUSCRITA JUEZA DE FAMILIA DEL JUZGADO TERCERO DE FAMILIA DE ESTE CENTRO JUDICIAL INTEGRADO DE DERECHO PRIVA-

DO Y SOCIAL, LICENCIADA CARMEN ELENA MOLINA, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal a las nueve horas y diez minutos de este día, se admitió la demanda de DECLARATORIA JUDICIAL DE UNIÓN NO MATRIMONIAL, promovida por el Licenciado GARY REYNALDO MEJÍA CHÁVEZ, en su calidad Apoderado Especial Judicial de la demandante señora REYNA ELIZABETH RAMÍREZVIUDA DE GARCÍA, de cincuenta y cinco años de edad, viuda, Secretaria, del domicilio de Santa Tecla, departamento de La Libertad, de nacionalidad Salvadoreña y residente en Urbanización Jardines de Merliot, Avenida el Rosario, casa número seis, Santa Tecla, departamento de La Libertad, con Documento Único de Identidad Número cero uno cuatro nueve tres cero seis uno – cinco; en contra de los señores ÓSCAR EDMUNDO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, MARÍA FÁTIMA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ DE MATA, LOURDES GERALDINE HERNÁNDEZ SÁNCHEZ DE HERNÁNDEZ y RAÚL HERNÁNDEZ SAMUEL HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, en su calidad de supuestos Herederos del causante señor MANUEL EDMUNDO HERNÁNDEZ, siendo su último lugar de residencia, según se expone en la demanda, la misma dirección donde reside la demandante; por lo que de conformidad a lo regulado en el Artículo 118 del Código de Familia; y 126 Inciso Primero de la Ley Procesal de Familia, se ordena emplazarlos por medio de edictos, por manifestarse en la demanda que todos son de domicilio ignorado, además se ordena emplazar por edicto a todas aquellas personas quienes consideren que la Sentencia que se pronuncie en este proceso les afectará en sus derechos; previniéndoseles que comparezcan a este Tribunal a manifestar su derecho de defensa, dentro del término de quince días hábiles contados a partir del día siguiente de la tercera publicación del presente Edicto, por medio de Apoderado en el libre ejercicio de su profesión o por medio de la Procuraduría General de la República, de conformidad al artículo 10 de Ley Procesal de Familia. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de Ley correspondientes. Librado en el Juzgado Tercero de Familia: San Salvador, a las diez horas y cinco minutos del día diecisiete de octubre de dos mil trece. Lic. Carmen Elena Molina, Jueza Tercero de Familia Lic. Nelson Enrique Martínez Rodrí guez, Secretario de Actuaciones REF: 10651-13-PF-3FM1- (123) –II 1ª. Púb., 24-30-5 6631 ÓSCAR NEFTALÍ ESCOLERO, JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA, DEL DISTRITO JUDICIAL DE JUCUAPA. HACE SABER: Que a este Juzgado se ha presentado el Doctor JOSÉ GUILLERMO ARAUJO ARAUJO, de sesenta y cinco años de edad, Abogado y Notario, del domicilio de Jucuapa, Departamento de Usulután, con Documento Único de Identidad número cero cero quinientos veintiséis mil doscientos cuarenta guión tres, Tarjeta de Identificación Tributaria número un mil ciento nueve guión ciento noventa mil trescientos cuarenta y siete guión cero cero uno guión dos y Tarjeta de Abogado número novecientos ochenta y ocho, y Tarjeta de Identificación Tributaria número uno uno dos tres guión cero cuatro cero dos seis cuatro guión cero cero uno guión cinco, Apoderado General Judicial del señor MARDOQUEO SARAVIA ZELAYA, quien es de setenta y cinco años de edad profesor, del domicilio de la Ciudad de Jucuapa, Departamento de Usulután, con Documento Único de Identidad número cero un millón cuatrocientos treinta y dos mil cuatrocientos cuarenta guión ocho y Tarjeta de Identificación Tributaria número un mil doscientos cinco guión ochenta mil setecientos treinta y siete guión cero cero uno guión ocho; Demandada en PROCESO DECLARATIVO COMÚN DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO, a la señora MARÍA FIDELINA SANDOVAL DE CASTELLÓN, mayor de edad, de oficios domésticos, y demás generales desconocidas, del cual se desconoce dirección alguna para poder emplazarla de la demanda incoada en su contra; por lo que se da entero cumplimiento a lo ordenado en el Art. 186 CPCM, para que dentro del término de ley se manifieste sobre dicha demanda incoada en su contra y pueda preparar su defensa, de conformidad al Art. 276 No. 5o. CPCM. Lo que se avisa al público para los efectos de Ley. LIBRADO EN EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA JUCUAPA, A LAS CATORCE HORASY TREINTAY CINCO MINUTOS DEL DÍA DIECISIETE DE OCTUBRE DE DOS MIL TRECE. Lic. Óscar Neftalí Escolero, Juez de Primera Instancia Lic. Rodolfo Antonio Castro, Secretario Ref. 04-DC-2013.C 1a. Pub. 24-25-26 6579 AVISO El infrascrito Notario Doctor HERNÁN ROSA, con Oficina Jurídica situada en Condominio Los Héroes, Segundo Nivel, Loca Dos-O, entre Boulevard de Los Héroes y Diagonal Centro América de la ciudad de San Salvador, al público, para los efectos de Ley, HACE SABER. Que por resolución proveída a las once horas del veintitrés de Septiembre del año en curso, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, al herencia intestada que a su defunción ocu-

rrida en el Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social de la ciudad de San Salvador, a las catorce horas y cero minutos del día seis de Mayo de dos mil once, dejó el señor JOSÉ ISMAEL ÁLVAREZ, quien fue de setenta años de edad, salvadoreño, Pensionado, originario de Jocoro Departamento de Morazán, del domicilio de la ciudad de Soyapango, Departamento de San Salvador; de parte de las señoras MARCELINA FUENTES VIUDA DE ÁLVAREZ, de cincuenta y seis años de edad, salvadoreña, Doméstica, del domicilio de Soyapango, Departamento de San Salvador; y LILIAN JEANNETTE ÁLVAREZ FUENTES, de treinta y dos años de edad, salvadoreña, Ama de Casa, del domicilio de la ciudad de Irving, Estado de Texas, Estados Unidos de América, en concepto de sobrevivientes de su difunto cónyuge y padre, respectivamente; habiéndoseles conferido además la administración y representación interinas de la Sucesión, con las facultades y restricciones de ley. Se cita a los que crean con derecho a tal herencia para que se presenten a esta Oficina a deducirlo, dentro de los quince días subsiguientes a la tercera publicación de este edicto. Librado en la Oficina Jurídica del suscrito Notario, a las dieciséis horas del día veintisiete de Septiembre de dos mil trece. Dr. Hernán Rosa, Notario 1a. Pub. 24-25-26 6581 Exp. No. 2013129426 Pres. No. 20130188706 Clase: 35, 42. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MARCO JAVIER CALVO CAMINOS, en su calidad de APODERADO de SHERMAN JOSÉ CALVO MUÑOZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERIVICIOS, consistente en: la expresión adn branding y diseño, que se traduce al castellano como Adn Construcción, que servirá para: AMARAR: PUBLICIDAD; MERCADEO Y CREATIVIDAD. Clase: 35. Para: AMPARAR: DISEÑO Y DESARROLLO DE MARCAS. Clase: 42. La solicitud fue presentada el día diecinueve de agosto del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, primero de octubre del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretario 1a. Pub. 24-26-28 6563

Exp. No. 2013129391 Pres. No. 20130188660 Clase: 02. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ ORLANDO ARTEAGA FIGUEROA, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de CHEMICAL COLOR, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras MEGACOLOR PLUSS y diseño, que servirá para: AMPARAR: PINTURAS. Clase: 02. La solicitud fue presentada el día dieciséis de agosto del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiocho de agosto del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Secretaria 1a. Pub. 24-26-28 6564

Exp. No. 2013129570 Pres. No. 20130188919 Clase: 09. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MARIO ERNESTO SAMAYOA MARTÍNEZ, en su calidad de APODERADO de PANASONIC CENTROAMERICANA, SOLCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad COSTARRICENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras POWERLIVE MAX y diseño, traducida al castellano como: poder-vida al máximo, que servirá para: AMPARAR: APARATOS PARA EL REGISTRO, TRANSFORMACIÓN, TRANSMISIÓN Y REPRODUCCIÓN DEL SONIDO O IMAGEN. Clase: 09. La solicitud fue presentada el día veintitrés de agosto del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cinco de septiembre del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 1a. Pub. 24-26-28 6566

Exp. No. 2013130229 Pres. No. 20130189913 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ALBERTO ALFREDO PORTILLO FLORES, en su calidad de APODERADO de LUCÍA NOLTENIUS DE DUTRIZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en: la palabra MANOLITAS, que servirá para: IDENTIFICAR UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE DISEÑO, FABRICACIÓN, ELAVORACIÓN, COLOCACIÓN, DISTRIBUCIÓN, VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE MUÑECAS(OS) DE JUGUETE. La solicitud fue presentada el día veinte de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de septiembre del año dos mil trece. MANOLITAS Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretario 1a. Pub. 24-28-30 6525 CH-F-971-(106.2)-2013 EDICTO LUIS EDGAR MOLINA CARTAGENA, JUEZ DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal las doce horas y siete minutos del día diecisiete de septiembre del año dos mil trece, se ordenó el emplazamiento por medio de edictos de la señora ANA LIDIA AYALA HENRÍQUEZ, de cuarenta y cinco años de edad, de oficios domésticos, originaria del Municipio de Nombre de Jesús, Departamento de Chalatenango, siendo su último domicilio y residencia en Barrio El Centro, del Municipio de Nombre de Jesús, Departamento de Chalatenango, en el Proceso de Divorcio por Separación de los Cónyuges durante uno o más años consecutivos, promovido por el señor ALEX MARTÍNEZ CORTEZ, de cincuenta y un años de edad, Jornalero, del domicilio y residencia en Barrio El Centro, del Municipio de Nombre de Jesús, Departamento de Chalatenango, con Documento Único de Identidad Número cero uno dos dos seis dos seis siete guión seis. Por medio de las Licenciadas ANA LAURA MARÍA CRUZ CHANTA y CLAUDIA EVELIN ARGUETA DÍAZ, en su carácter de Apoderadas Especiales Judiciales. Lo anterior para efectos que la señora ANA LIDIA AYALA HENRÍQUEZ se presente a este Tribunal a ejercer sus derechos dentro de los quince días hábiles siguientes a la última publicación de este edicto, si no lo hiciere se designará a la Procura-

BALANCE EN LIQUIDACION LABORATORIOS SIGIFRIED

dora de Familia Adscrita a este Tribunal para que ejerza su representación judicial, lo anterior según lo dispuesto en los Artículos 34 Inc. 5º. y 112 de la Ley Procesal de Familia. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de ley. Librado en el Juzgado de Familia de Chalatenango a las doce horas y diez minutos del día diecisiete de Septiembre del año dos mil trece. Lic. Luis Edgar Molina Cartagena, Juez de Familia Lic. José Román López Menjívar, 1ª. Pub., 24-1-11 6632

PONER UNA CUÑA

29

CUBA Cinco acusados

Autores del 11S aseguran fueron torturados WASHINGTON (EFE). DIARIO EL MUNDO

Los abogados defensores de cinco acusados de planear los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos redoblaron ayer la presión para obtener y utilizar pruebas sobre la tortura a sus clientes en prisiones clandestinas de la CIA. En la nueva ronda de vistas previas al juicio contra Jalid Sheij Mohamed, supuesto cerebro de los atentados del 11S, y cuatro de sus cómplices que se celebrará hasta el día 25 en la Base Naval de Guantánamo (Cuba), los abogados tratan de presentar pruebas que demuestren que el trato a sus representados contravino la Convención Contra la Tortura de la ONU. Debido a que los interrogatorios que sufrieron durante años estos detenidos se mantienen como alto secreto y no pueden ser tratados en el proceso, los equipos de la defensa tienen serias dificultades para utilizarlos como atenuantes. Asimismo, quieren que algunos de los documentos

clasificados de que dispone el Gobierno estadounidense sean desclasificados para poderlos utilizar como atenuantes en un juicio. En la jornada de ayer, el abogado defensor de Ammar al Baluchi, acusado de formar parte de la red de financiación y entrenamiento del 11S, defendió la necesidad de dar a conocer detalles sobre el trato al que fue sometido su cliente durante su tiempo en cárceles clandestinas de la CIA. Según James Connell, cuyas declaraciones fueron recogidas por el blog especializado Lawfare, Estados Unidos suscribió en 1994 la Convención Contra la Tortura de Naciones Unidas y por lo tanto incumplió esas directrices durante los primeros años de la guerra contra el terrorismo islámico en la presidencia de George W. Bush. Asimismo, Connell sostiene que las supuestas torturas, que incluían el ahogamiento simulado, incumplieron mandatos internacionales y no es justo que no puedan denunciarlas y usarlas como atenuantes durante el juicio.

VATICANO Tras visita

El papa suspende a obispo ROMA (DPA) DIARIO EL MUNDO

El papa Francisco suspendió del cargo al polémico obispo de la ciudad alemana de Limburgo, Franz-Peter Tebartz-van Elst, hasta que se conozca el resultado de la investigación sobre los gastos en su diócesis, informó ayer el Vaticano. La noticia llega dos días después de la audiencia que Tebartz-van Elst, de 53 años, mantuvo con el pontífice para darle su versión de lo ocurrido en Limburgo, donde es duramente cuestionado por su forma de gobernar la diócesis y por el costo millonario de su nueva residencia. Durante el tiempo en el que el obispo se mantenga alejado de los asuntos de la diócesis, ésta será asumida por el sacerdote Wolfgang Rösch. Se ha llegado a una situación por la cual el obispo "no puede ejercer su ministerio episcopal en este momento", señala el comunicado del Vaticano, que añade que Fran-

cisco ha estado "informado amplia y objetivamente" de lo ocurrido en la diócesis. Ahora una comisión designada por la Conferencia Episcopal alemana está analizando los costes de la residencia de Limburgo. Hasta que se conozcan los resultados, el Vaticano "considera oportuno autorizar" a Tebartz-van Elst a pasar un tiempo "fuera de la diócesis". La decisión se vio ayer fuertemente respaldada por el obispado de Limburgo, que ofreció una conferencia de prensa tras conocerse la decisión papal. El obispado dijo no disponer de mayores informaciones de las ya conocidas, pero aprovechó la oportunidad para reiterar su preocupación por el daño que causó el caso a la credibilidad de la iglesia. Si bien evitaron pronunciamientos sobre el posible destino del obispo, los representantes del obispado dejaron entrever una clara postura contraria al regreso de Tebartz-van Elst a su cargo.


24/10/2013 30 EL MUNDO JUEVES

Australia

a n u á r Recibi A S L A S E D A DESCARG

a ñ e r o d a v l a s DAVID CARPIO DIARIO EL MUNDO

La Orquesta SALSALVADOR ALL STAR estará

como invitada especial en la competencia más importante de bandas latinas de salsa en Australia.

V

einte años después, una orquesta salvadoreña viaja nuevamente a tierras australianas, esta vez para ser parte de una de las más importantes competencias de bandas latinas en ese país llamada “Clave contra clave”, a desarrollarse del 31 de octubre al 3 de noviembre en tres estados de la nación oceánica. El proyecto de este viaje surge por la invitación que Jorge Rodríguez gerente general de la empresa Gift Abroad realizó a la agrupación salvadoreña de ir como invitados a esta competencia y convertirse en la primera orquesta salsera de Centroamérica en asistir a dicho evento, donde además compartirán escenario con uno de los conjuntos colombianos más reconocido en el género de la salsa el popular Grupo Niche. Para Rubén Flamenco pianista y director de Salsalvador All Star esta invitación significa un verdadero honor y

compromiso para la orquesta, “tenemos la oportunidad de representar a El Salvador y a la salsa centroamericana”, añadió Flamenco. Los músicos salvadoreños partirán a tierras australianas el próximo 27 de octubre y regresarán a nuestro país el 8 de noviembre. En esta tercera edición de “Clave contra Clave” tanto Niche como Salsalvador All Star ofrecerán tres conciertos, uno el 31 de octubre en el Teatro Enmore de Sidney, el segundo en Brisbane el 1 de noviembre en el Teatro Tivoli y participarán en la gran final que tendrá lugar el 3 de noviembre en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Melbourne. La orquesta salvadoreña incluirá en su repertorio musical las 10 canciones que forman parte de su primera producción titulada “El Salvador es mi tierra” que incluye los arreglos de temas como “Yo no nací para amar” de Juan Gabriel, “No volverás” de la banda nacional Sobre Tierra, colaboraciones como “Vuelve” con Álvaro Aguilar de Alux

Nahual, “Abandonado” con el salvadoreño King flyp y temas originales como “ Cada vez que te vas” de Riky Lemus y “El Salvador es mi tierra” de Rubén Flamenco.

CONCIERTO DE DESPEDIDA: • Se realizará el viernes 25 en el Palacio Tecleño ubicado en el Paseo El Carmen en Santa Tecla, a partir de las 7:00 p.m. el cover es de $5 y los acompañarán las escuelas de danza de Soren Barahona y Henry Urías, Latin Souls, Dances Studios y las orquestas El Salzón y Son Latino. En el evento también estará a la venta el primer disco de Salsalvador All Star “El Salvador es mi tierra” a un costo de $10.


Espectáculos • Mundo&Fama

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

EE.UU. Las llamativas

Tuvo problemas POR SUS CURVAS

curvas de Jennifer López le supusieron un auténtico problema en sus inicios en la televisión norteamericana durante la época de los 90, ya que incluso su representante le aconsejó cambiar su silueta si quería triunfar en el mundo de la interpretación. "La primera vez que trabajé en televisión, muchas personas, incluyendo mi mánager, me dijeron que tendría que cambiar mi cuerpo", confesó a la revista Cosmopolitan for Latinas.

El Príncipe Jorge tuvo un bautizo muy exclusivo SOLO 22 PERSONAS FUERON INVITADAS Los duques de Cambridge han apuntalado su estilo discreto y renovado y su apuesta por la intimidad durante el bautizo de su primer hijo, el Príncipe de Cambridge, ayer al mediodía en Londres. Solo 22 invitados han participado en una ceremonia de unos 45 minutos en la capilla real del Palacio de St. James, el mismo lugar en el que reposó el féretro de Diana de Gales tras su muerte en 1999.

A pesar de llevar cuatro años muerto, Michael Jackson fue el famoso que más dinero ganó en el último año, según el ranking publicado ayer por la revista "Forbes". Jackson generó entre octubre de 2012 y octubre de 2013 unos ingresos de $160 millones, muy por encima de los $125 de Madonna, la número uno entre los famosos vivos. La mayor parte del dinero ganado por Jackson procede de los dos espectacúlos del

Cirque du Soleil. El itinerante "Immortal" generó desde su estreno el año pasado $300 millones. El otro, "One", permanente en Las Vegas, agota continuamente sus entradas. El "rey del pop" superó en el ranking de ganancias de estrellas fallecidas a la que fue su amiga, la actriz Elizabeth Taylor, que murió en 2011 y ganó $210 millones en los 12 meses previos a octubre de 2012 gracias a lucrativas subastas de joyas, vestidos y obras de arte. En el actual ranking ocupa la cuarta plaza, con $25 millones.

GANÓ MÁS DINERO que las estrellas vivas

La actriz está convencida de que su compañero de rodaje en la segunda parte de 'Thor' va a convertirse en uno de los mejores actores del mundo. "Creo que Chris [Hemsworth] sería capaz de trabajar con cualquiera porque siempre tiene muy buen carácter. Es un actor flexible y muy transigente, de esos que hacen buenas migas con todo el mundo y que es capaz de adaptarse

Ringo en busca de seis fans MIAMI. El músico y

exBeatle Ringo Starr quiere conocer a los seis fans a los que fotografió en Miami (EE.UU.) en 1964 cuando la banda visitó esa ciudad y ellos, entonces adolescentes, les siguieron en un automóvil descapotable por la carretera. El batería de la mítica formación musical busca a los seis chicos, según dijo al diario USA TODAY.

Exige lancha, helicóptero y chef para concierto

Rubén Blades

{NATALIE PORTMAN}

Halaga a su compañero

31

a lo que sea. Es sin duda uno de los compañeros de rodaje más profesionales y amables que he tenido nunca", reveló Portman en la presentación de la cinta 'Thor: el mundo oscuro' en la ciudad de Londres.

SAN JUAN. El trompetista

puertorriqueño Luis "Perico" Ortiz presentó su nuevo disco, "Tiempo de amar", dirigido a ayudar a niños con cáncer y en el que ha contado con el cantautor panameño Rubén Blades como colaborador.

Justin Bieber

Macaulay Culkin

PANAMÁ. Decenas de fanáticas

MÉXICO. El sitio web TMZ

del cantante canadiense se agolparon ayer a las puertas del hotel en Panamá al que llegó en la madrugada bajo fuertes medidas de seguridad, para ofrecer hoy un recital como parte su Believe Tour.

publica una imagen del actor tomada en Tijuana el fin de semana, junto a un grupo de amigos entre los que se encontraba el cantante Har Mar Superstar. Se ve más repuesto de su drogadicción.

El cantante mexicano Luis Miguel, quien iniciará el 2 de noviembre en el escenario Altos de Chavón, en el este dominicano, su gira 'Latinoamericana 2013', ha exigido a la producción del espectáculo desde un helicóptero hasta un chef privado para los seis días que estará el país, se informó ayer.


32 Espectáculos • Cultura

Los “Rostros de la muerte” en la voz de dos profesionales Hoy se realizará la última conferencia sobre “La Muerte y las prácticas funerarias en El Salvador” en el Muna. CULTURA DIARIO EL MUNDO

Siguiendo con las actividades de celebración por los 130 años de fundación del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (Muna), la Secretaría de Cultura realizará hoy a las 6:30 de la tarde la conferencia denominada “Rostros de la muerte”. La actividad, que se enmarca dentro del ciclo de conferencias “La Muerte y prácticas funerarias en El Salvador”, tendrá como ponentes a la antropóloga Marielba Herrera Reina y al arqueólogo Marcelo Perdomo Barraza. El ciclo de conferencias,

que terminará hoy en el vestíbulo del Muna, inició el pasado martes con las ponencias de Hamilton Peña y Tito Chi-

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

le. Ambos ponentes conversaron sobre las tradiciones de los habitantes de Izalco en el Día de los Muertos. Ayer, la actividad continuó con dos conferencias. La primera a cargo de la arqueóloga Claudia Alfaro Moisa, sobre “Religión y comida Prehispánica”. Y la segunda denominada “Medicina Tradicional” que fue presidida por la antropóloga Beatriz Castillo. El Muna cumplió 130 años el pasado 9 de octubre y en el marco del aniversario se han realizado otras ponencias y actividades como la conferencia arqueológica “Los Jaguares de Cuscatlán”, realizada por el arqueólogo Paul Amaroli.

Los eventos han sido acompañados por una exposición en las instalaciones del Muna. /DEM

ROXANA LEMUS DIARIO EL MUNDO

Libros de diferentes géneros literarios serán liberados hoy por la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) en diferentes puntos de San Salvador, para conmemorar el Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo. De acuerdo con Secultura, la Plaza de la Salud, la Plaza Barrios y Metrocentro San Salvador 8ª etapa han sido los escenarios elegidos para realizar la “Séptima Liberación del Movimiento Libro Libre en El Salvador”. Según Manuel Hernández, de la Secretaría de Cultura, el movimiento Libro Libre “está adscrito al movimiento global de liberación de libros BookCrossing. Es gratuito y no conoce límites geográficos. Cuenta hasta la fecha con alrededor de 900 mil miembros, y ya son casi cinco millones y medio de libros liberados en todo el mundo”.

El libro, oportunidad de desarrollo

En el país el Movimiento de Libro Libre cuenta con el apoyo de algunas universidades, centros educativos y voluntarios. /DEM

El proyecto consiste en dejar un libro donde sea para que alguien lo encuentre y lo lea. Posteriormente esta persona puede quedarse con el libro o dejarlo en otro lugar para que lo encuentre alguien más, según Hernández. La liberación de libros se

realizará en horario de 9:00 a.m. a 10:30 a.m. en Metrocentro 8ª etapa (en la zona de los ascensores), de 10:00 a.m. a 12:00 md. en la Plaza de la Salud (frente al hospital 1º de mayo) y de 11:00 a.m. a 12:30 md. en la Plaza Barrios, Parque Libertad y los alrededores.


34 Espectáculos • Tv&cine

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

{ LA CARTELERA DE CINE }

En el año 2012 se estrenó “Fenómeno Siniestro”. Hoy se ha corrido el rumor de que lo que sucedió allí fue más que una simple película. Álex Wright investiga a fondo por internet sobre la desaparición del protagonista Sean Rogerson. Un video revela que el actor sigue vivo, pero atrapado en el hospital psiquiátrico Collingwood, mismo que fue usado como la locación para la película. Se ponen de acuerdo con el bloguero para conocer más a fondo sobre el tema, pero terminan dentro del hospital.

COMPRA EN LÍNEA www.cinemarkca.com

FENÓMENO SINIESTRO

{ESTRENOS } •LLUVIA DE HAMBURGUESAS [SUBTITULADA]

CINEMARK LA GRAN VÍA 2:10 P.M. METROCENTRO 11:30 A.M., 1:50, 4:10 P.M.

CINÉPOLIS GALERÍAS 1:10, 3:20, 5:50, 8:15 P.M.

MULTICINEMA PLAZA MUNDO 11:00 A.M., 1:00, 3:00 P.M.

CINEMARK LA GRAN VÍA 2:00, 4:40, 10:05 P.M. METROCENTRO 11:05,1:40,4:15,6:50,9:25 P.M.

•APUESTA MÁXIMA

•GRAVEDAD

[SUBTITULADA]

[SUBTITULADA]

CINEMARK LA GRAN VÍA 2:30, 4:50, 7:15, 9:35 P.M.

CINEMARK LA GRAN VÍA 2:25, 4:45, 7:00, 9:15 P.M.

METROCENTRO 11:30, 1:50, 4:10, 6:30, 8:50 P.M. CINÉPOLIS GALERÍAS 3:05, 5:15, 7:30, 9:35 P.M.

METROCENTRO 12:10, 2:25, 4:40, 6:55, 9:10

METROCENTRO

La noche del demonio 2 formato 2d (subtitulada) 3:05, 8:10 p.m. (C) Apuesta Máxima formato 2d (subtitulada) 11:30, 1:50, 4:10, 6:30, 8:50 p.m. (C) Gravedad formato 2d (subtitulada) 12:10, 2:25, 4:40, 6:55, 9:10 p.m. (A) Chicas armadas y peligrosas (subtitulada) 11:00, 3:55 p.m. (C) Aviones formato 2d (subtitulada) 11:20, 1:40 p.m. (C) Fenómeno siniestro 2 formato 2d (subtitulada) 4:00, 6:20, 8:40 p.m. (A) Lluvia de hamburguesas 2 (doblada) 11:30, 1:50, 4:10 p.m. (A) Elysium formato 2d (subtitulada) 11:00, 1:35, 4:10, 6:45, 9:20 p.m. (AA) Dragon Ball Z (doblada) 1:45, 9:00 p.m. (AA) El medallón perdido formato 2d (doblada) 12:35, 5:40 p.m. (A) Gravedad formato 3d (doblada) 11:15, 1:30, 3:45, 6:00, 6:30, 8:45 p.m. (A) Lluvia de hamburguesas (español) 11:00, 1:00, 3:00 p.m. (TP) La noche del demonio 2 (subtitulada) 5:00, 7:00 p.m. (D) Dragon Ball Z 2d (español) 11:00, 1:00 p.m. (A) Chicas armadas y peligrosas (subtitulada) 3:00, 5:00, 7:00 p.m. (C) Elysium 2d (español) 11:00, 1:00, 3:00, 5:00, 7:00 p.m. (C) Apuesta máxima 2d (español) 11:00, 1:00, 3:00, 5:00, 7:00 p.m. (A) Gravedad 3d (subtitulada) 12:00, 2:00, 4:00, 6:00, 8:00 p.m. (A) Gravedad (subtitulada) 11:00, 1:00, 3:00, 5:00, 7:00 p.m. (A)

PLAZA MUNDO 11:00 A.M., 1:00, 3:00, 5:00, 7:00 P.M.

PLAZA MUNDO 1:05, 3:25, 9:35 P.M.

Gravedad 3d-xd (subtitulada) 2:25, 4:45, 7:00, 9:15 p.m. (B) Gravedad 3d (subtitulada) 7:35, 9:55 p.m. (B) Gravedad 2d (subtitulada) 1:30, 3:45, 6:00, 8:15, 10:30 p.m. (B) Fenómenos siniestro 2 (doblada) 2:45, 5:15, 7:40, 10:05 p.m. (D) El medallón perdido 2d (doblada) 4:35, 7:10 p.m. (B) Apuesta Máxima 2d (subtitulada) 2:30, 4:50, 7:15, 9:35 p.m. (C) Elysium 2d (subtituladas) 2:00, 4:40, 10:00 p.m. (C) Chicas armadas y peligrosas (subtituladas) 1:35, 4:25 p.m. (C) Lluvia de hamburguesas 2 (doblada) 2:10 p.m. (A) Lluvia de hamburguesas 2 (doblada) 5:10 p.m. (A) Dragon Ball Z 2d (doblada) 2:50 p.m. (A) La noche del demonio 2 2d (subtituladas) 10:05 p.m. (D) ¿Quiénes son los Miller? (subtitulada) 9:45 p.m. (D)

PLAZA MUNDO

P.M. MULTICINEMA

MULTICINEMA

LA GRAN VÍA

MUNDO TV >>CANAL 2 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 1:30 2:30 3:30 4:30 5:30 6:30 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Viva la Mañana Secretos de cocina Los Picapiedras Amo de casa Teledós (V) Corazón Indomable Mentir para vivir Chica Vampiro Play (V) Libre para amarte El Resumen de El Número 1 Teledós (V) Amores Verdaderos La Tempestad La Patrona Teledós (R) La Prepago

6:00

9:00 10:00 10:30

12:30 1:30

>>CANAL 6

>>CANAL 4 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 12:00 12:30 1:00

3:15

4:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (En Vivo) Frente a Frente (En Vivo) Frente a la Comunidad (En Vivo) Viva la Mañana (En Vivo) Portada´s Primer Impacto Extra Noticias 4 Visión (En Vivo) UEFA Europa League Grupo “A”/ Jornada #3 Valencia (Esp) vs St. Gallen (Siu) Desde Valencia, España Copa Mundial Sub 17de la FIFA Emiratos Árabes Unidos 2013/ Los mejores momentos del día #8 CONCACAF Liga de Campeones Grupo # 7 Victoria (Hon) vs Luis Ángel Firpo (Slv) Desde La Ceiba, Honduras

Barca TV UEFA Champions League Grupo “H”/Jornada #3 ACMilán (ITA) vs Barcelona (Esp) Desde Milán, Italia Noticas 4 Visión (En Vivo) Noticiero Deportivo DC4 (En Vivo) CONCACAF Liga de Campeones Grupo # 8 AD Isidro Metapán (Slv) vs L.A. Galaxy (Usa) Desde Estadio Cuscatlán, San Salvador Frente a Frente Noticias 4 Visión Repetición

5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 1:30 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00

11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Canal seis matutino: Corazón Apasionado El Talismán Sortilegio Llena de amor El Chavo del Ocho Grandiosas (En Vivo) El Noticiero (V) Tele Cash Clase 406 Al rojo Vivo 12 Corazones The Simpsons Two and a Half Men El Mentalista El Noticiero (V) Noche de Estrellas Presenta: Enamorándome de mi ex/Its Complicated Con: Meryl Streep Steve Martin El Noticiero 12 Corazones (R)

>>CANAL 8 5:20 Himno Nacional 5:21 Jingle yo si quiero a mí

país Identificación del mes 5:22 Santo Rosario

5:50 5:55 5:57 6:00 8:00 10:30 11:00 12:00 12:02 12:03 12:30 1:00 1:30 2:30 4:00 5:00 6:00 6:02 6:05 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00

11:59 12:00

Evangelio del Día El Minuto de María El Angelus Agape Noticias News (En Vivo) Revista Buenos Días Familia (En Vivo) Imágenes Aéreas Entre Cheros El Angelus El minuto de María Sid the Science Kid (Peque Aventuras) Olga cocina CNN (Noticiero Internacional) Hora Santa/Padre Neftalí Rogel Parroquia San Antonio Dios es amor Diosito TV (V) Taller de los Pingües El Angelus El Minuto de María Ventana Informativa Al fondo hay sitio (Serie) Código Médico Opiniones Prédica José Miguel Rojas Hora Santa/ Padre Padre Neftalí Rogel Parroquia San Antonio El Angelus Jingle yo si quiero a mí país

9:00 10:00 10:30 11:00 12:00 12:15

>>CANAL 15 5:30 8:00 9:45 11:30 1:15 3:00

4:45 6:30 8:15

>>CANAL 10 5:45 6:00 10:00 10:30 11:30 12:00 12:45 1:00 1:30 2:00 3:30 5:00 5:30 6:00 6:30 7:00 8:00

Patrón - Música Tú mañana (En Vivo) Plan Planeta Prisma Inmensa Miniorias Puros Criollos Journal, Noticiero Internacional Panorama (En Vivo) Jornada Deportiva (En Vivo) Espacio Infantil -El oso de la casa azul -El cipitío Frecuencia 12-25 (En Vivo) Hablemos de VIHDA Sangre Futbolera Clubes de la historia Journal, Noticiero Internacional Panorama (V) Programación Telesur

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

Miradas Expediente Noticias Telesur Panorama (R) Noticias de la Fuerza Armada Cierre

10:00

11:45

Cadena Megavisión A.M. Ángel del deseo Con: Joan Severance y Anthony Denison Amores que matan Con: Tracey Gold y Tom Irwin Justicia en Texas Con: Lewis Smith y Susan Walters Avalancha Con: Myles Figueroa y David Hasselhoff Si las mujeres tuvieran alas Con: Oprah Winfrey y Julia Stiles Sin rival 2 Con: Lance Henriksen y Shannon Tweed Mente asesina Con: Stephanie Zimbalist y Tony Bill Complejo de culpabilidad Con: Hart Bochner y Joe Don Baker 10.5 apocalipsis 1ra. Parte Con: Dean Cain y Kim Delaney Cierre

>>CANAL 19 5:30 8:00 8:10 9:00 9:10 10:00 10:10 11:00 11:10 12:00 1:00 2:00 2:10 3:00 3:10 4:00 4:10

Cadena Megavisión AM Avance Meganoticias 19 El Mundo hoy Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 Conexión Global Avance Meganoticias 19 Ahora con Óscar Haza Avance Meganoticias 19 Cadena3 Noticias Avance Meganoticias 19 Paparazzi TV

5:00 5:10 5:30 6:00 7:00 8:00 8:10 9:00 10:00 10:30 11:30 12:30

El mundo al día Journal El mundo al día Meganoticias 19 Bayly Avance Meganoticias 19 Paparazzi TV Meganoticias 19 Punto de luz Cadena3 Noticias El Mundo al día Cierre

Enamorándome de mi ex

La Tempestad

>>CANAL 21 5:30 Cadena Megavisión 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 2:00 3:00 4:00 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 9:30 10:30 12:00

AM Arriba mi gente 21 a la Carta Mujer Express Vidas en juego (T) TN21 Meridiano (En Vivo) No lo cuentes Sónico El Sótano (Programa Juvenil) Exit Emperatriz (Telenovela) TN21 Estelar (En vivo) Amor en intrigas (T) Código 21 Fanáticos + Diálogo con Ernesto López (R) Cierre

Canal 2;9:00 P.M.

Jane es madre de tres jóvenes,dueñadeunexitoso negocio. Lleva diez años divorciada y tiene una relación amigable con su exmarido, el abogado Jake. Pero todo se complica cuando Jane y Jake viajan para la graduacióndesuhijo.Unacenainocente acaba de una forma inimaginable:conunaaventura amorosa.

Vidas en juego

>>TVX, CANAL 23 6:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 2:30 3:30 4:30 5:30 6:30 7:00 7:30 8:00 8:30 9:30 10:00

Class Icons (Musical) GNX: 90' (Musical) En vivo (Musical) Videotópico (Musical) Novoscopio (Musical) Cafeína (Musical) Extravagando (Musical) Bum!Bam!Pop! (Musical) Zarezión (Musical) Audiopuntura (Musical) Gungrave (Anime) Planeta Tierra (Serie) Searching for Porexman (corto) Aclarando Conceptos El enigma Fulcanelli Anita (Película) El Refill (Reprise)

María Reverte es una joven educada, única heredera de un conglomerado de empresas muy poderoso, pero que tras una crisis termina en quiebra. Cuando se cree que todo está perdido, es su propio padre -quien padece una terrible enfermedad- quien le cuenta que aún hay una esperanza en gran barco que podría salvarlos de la ruina.

>>CANAL 33 5:30 6:30 7:30 8:00 10:00 12:00 12:30 1:00 1:30 3:30 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Teleprensa Perspectivas Teleprensa El show de la mañana Aló Prisma El Club de la Chilena Noticiero Teleprensa De Mujer a Mujer Buena Onda Videos musicales Dinero: La Economía en El Mundo Teleprensa Estelar Ocho En Punto Sólo Fútbol Análisis del fútbol Mundial Tabernáculo Bíblico de Ilopango Teleprensa Estelar (R) Cierre

Un grupo de amigos ha estado jugando lotería desde hace dos años. En el sorteo de fin de año, el premio tiene un valor extraordinario, y al escoger los números acertados, los amigos se convierten en millonarios.Cada uno realiza sus sueños, pero se involucran en una terrible pesadilla por el pacto que hicieron para poder acceder al resto de la fortuna que está guardada.


34 Espectáculos • Mundo&fama

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

Hoy llega la belleza musical del VIOLÍN DEL “REY DEL VALS”

SUDOKU 1

El violinista André Rieu’s deleitará a los salvadoreños con sus piezas más representativas a través de las pantalles del cine. ESPECTÁCULOS DIARIO EL MUNDO

Cinépolis El Salvador abre sus puertas para deleitar a los salvadoreños con el concierto del reconocido violinista holandés André Rieu’s, quien esta vez llevará su arte del violín a través de la pantalla grande con el concierto “2013 Maastricht Concert”, asegurando un exquisito espectáculo musical acompañado del hermoso paisaje de la ciudad holandesa de Maastricht. Conocido cariñosamente como "El Rey del Vals ", André Rieu’s realiza una serie de con-

SUDOKU AVANZADO

El objetivo es de colocar números del 1 al 9 en los cuadros vacíos, de tal forma que cada columna, cada fila y cada bloque de 3X3 contengan los números del 1 al 9 sin repetirse.

ciertos cada año en su ciudad natal de Maastricht, Holanda. Los conciertos se llevan a cabo en frente de miles de fans, y se fijan en el hermoso telón de fondo medieval de dicha metrópoli. Como siempre, André

se une a su famosa orquesta de Johann Strauss y algunos invitados muy especiales. Los conciertos de Maastricht son los conciertos de André más populares del año con sus más dedicados fans viajan-

SOPA DE LETRAS

SUDOKU 1

SOLUCIONES DEL DÍA ANTERIOR

“2013 Maastricht Concert”, llega a El Salvador como parte de la selecta oferta de contenidos alternativos de Cinépolis..

do de todo el mundo para ver este increíble evento en vivo. Este se desarrolla con el ambiente en la plaza del pueblo, acentuado tanto por las enormes multitudes y los muchos restaurantes que bordean la plaza, formando parte de este magno evento. “2013 Maastricht Concert”, se perfila para ser el más grande y espectacular concierto de todos los que se proyectarán en los cines. La proyección incluye una entrevista con André en el momento en que pisa fuera del escenario, en exclusiva para el público de cine. El concierto es de aproximadamente 180 minutos, incluyendo un intervalo de 15 minutos. El concierto de André Rieu’s se proyectará en exclusiva en los complejos de Cinépolis Galerías y Cinépolis Multiplaza, los días 24 y 25 de octubre a las ocho de la noche, con un valor de entrada de ocho dólares.

Llena las casillas en blanco usando los números del 1 al 9, de tal manera que la suma horizontal sea igual al número que aparece en el cuadro negro de la izquierda. Así mismo la suma de los verticales debe ser igual al número que aparece en el cuadro negro superior. No se puede usar un mismo número dos veces en cada línea, sea ésta horizontal o vertical.

KAKURO

SUDOKU AVANZADO

KAKURO

ADOBERÍA ALCANZAR ANTEPONER APALABREAR APARENTE ARENGAR ASERCIÓN ATORAR AUTÉNTICA BALLENA BEDOYA

BOXER CALANDRACO CAMISOLÍN CEGATOSO CHUBASCO CHUCHUMECO CHUPA CONSEJERO DISPERSADO DISTANCIA EJERCITAR

ESCAPAR FALSO FESTIVO FIRME GABÁN GALANTERÍA GRUPO INÍCUO LECTIVO LUNFARDO MANOPLA

OVALADO POSTDATA PUNZÓN REDIL REPUTAR REVENIR TRAGAZÓN VEGETACIÓN ZARRIOSO.


• EL TÉCNICO DE ALIANZA, MILOS MILJANIC DIJO, ANTE PROTESTA DE AFICIÓN: “NO ME PERJUDICAN A MÍ, PERJUDICAN A SU EQUIPO”.

DEPORTES

EL MUNDO 36 • JUEVES 24/10/2013

Bayern golea al Pilsen BERLÍN (EFE) DIARIO EL MUNDO

LIGA DE CAMPEONES El partido no reflejó diferencia entre equipos

Cristiano acerca al Madrid a octavos El equipo de Carlo Ancelotti suma nueve puntos en tres jornadas, mientras la Juventus queda en problemas.

El Bayern de Múnich goleó ayer sin problemas, y casi que jugando a media máquina, al Viktoria Pilsen (5-0), en un partido de la Liga de Campeones de fútbol del que se adueñó desde el comienzo, ante un rival que no tuvo argumentos para intentar resistirse a su destino. Franck Ribery (minutos 25 y 61), David Alaba (37), Bastian Schweinsteiger (64) y Mario Götze (91) marcaron para el Bayern.

INGLATERRA

La Real Sociedad dice adiós MANCHESTER (DPA) DIARIO EL MUNDO

La Real Sociedad dijo ayer prácticamente adiós a su objetivo de seguir con vida en la Liga de Campeones de Europa al caer por 1-0 en su visita al Manchester United. Los "red devils", que ganaron gracias a un gol en propia meta de Iñigo Martínez en el minuto 2, quedan primeros del Grupo A con siete puntos, uno más que el Bayer Leverkusen. Los alemanes arrasaron por 4-0 al Shakhtar Donetsk.

MADRID (DPA) DIARIO EL MUNDO

El Real Madrid dio ayer un paso de gigante hacia los octavos de final de la Liga de Campeones al vencer por 2-1 a la Juventus de Turín en un partido muy sufrido para los blancos y resuelto con un doblete de Cristiano Ronaldo. El equipo de Carlo Ancelotti suma nueve puntos en tres jornadas, mientras la Juventus queda en problemas al quedar con dos unidades. El partido, sin embargo, no reflejó esa diferencia de puntuación a pesar de que el Real Madrid jugó la segunda parte con un futbolista más. En el otro partido del Grupo B, el Galatasaray ganó por 3-1 al Copenhague y se sitúa segundo con cuatro puntos. El Real Madrid dejó más dudas que certezas de cara al clásico del sábado ante el Barcelona. Y eso que se encontró con un gol en el minuto 3, cuando Ángel Di María vio el buen desmarque en ruptura de Cristiano Ronaldo y el portugués marcó en difícil posición tras quebrar a Gianluigi Buffon. El equipo de Ancelotti no volvería a intentar el disparo hasta el minuto 24.

ALEMANIA

RUSIA

Cristiano Ronaldo anotó un doble ante el Juventus, y Madrid queda primero de grupo. /EFE

RESULTADOS Miércoles B.Leverkusen 4 Shakhtar 0

La Juventus no se dejó intimidar por el tanto y siguió adelante con su ambicioso plan: dominar la posesión en el Santiago Bernabéu. Lo logró renunciando a su habitual defensa con tres centrales para llenar la medular con cinco centrocampistas, un dibujo contra el que el Real Madrid tardó en encontrar solución. Los blancos, con sólo tres volantes, estuvieron en inferioridad, no encontraron el ba-

M. United

1 R. Sociedad 0

R. Madrid

2 Juventus

1

Galatasaray 3 Copenhague 1 Anderlecht 0 PSG Benfica

5

1 Olympiacos 1

CSKA M.

1

Man. City

2

Bayern

5

V. Plzen

0

lón y sufrieron. Una tras otra, las llegadas italianas se sucedieron en el área del Real Madrid, que no

encontraba la forma para cerrar el agujero. Con Andrea Pirlo como maestro ejecutor del plan, la Juventus encontró soluciones por las dos bandas y el argentino Carlos Tévez fue un puñal en la media punta. Por eso no extrañó que llegara el empate. Sucedió a los 22 minutos, cuando Martín Cáceres progresó por la derecha, centró hacia Pogba, Iker Casillas rechazó ese primer remate y Fernando Llorente aprovechó para marcar desde cerca. El gol sirvió para despertar a los blancos. A falta de soluciones para equilibrar fuer-

zas en la medular, decidió intentar tener más el balón y aprovechar las concesiones defensivas de su rival, que fueron algunas. Pero nada fue más determinante que el penal señalado a los 27 minutos. Absurdo, pero fue. En un balón llovido, Chiellini agarró a Sergio Ramos en el área y el juez lo vio. Cristiano Ronaldo transformó el lanzamiento en lo que fue el séptimo gol del portugués en la presente edición de la Liga de Campeones. La Juventus acusó el golpe y el Real Madrid aprovechó para quitarse el sufrimiento.

El Man. City conquista Moscú MOSCÚ (EFE) DIARIO EL MUNDO

Dos goles del argentino Sergio 'Kun' Agüero en la primera parte en sendas jugadas iniciadas por el español David Silva dieron ayer la victoria al Manchester City en el terreno del CSKA Moscú (1-2). Silva demostró haber recuperado el toque, mientras un avispado Agüero recordó al delantero que condujo al equipo inglés a alzarse con el título de liga hace dos temporadas.


Nacional • Deportes

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

37

PRIMERA DIVISIÓN El DT afirma que su misión es cumplir con los resultados y mantenerse

Milos dice protestas afectan sólo al equipo El entrenador del Alianza, Milos Miljanic, habló sobre el momento que atraviesa.

Miljanic aseguró que al Alianza siempre le exigen resultados. /DEM

ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

A un equipo grande no se le perdona nada. El fin de semana pasado el equipo elefante fue el blanco de reclamos, reproches y críticas de su propia afición, recibiendo la mayor porción el técnico Milos Miljanic. Esto, pese a que el Alianza se mantiene en los puestos de clasificación, siendo superado sólo por Atlético Marte. El malestar de la afición responde a los resultados obtenidos en las últimas tres fechas y al juego que produce el equipo. Ahí es donde la mayor parte del peso recae sobre los hombros del entrenador serbio, quien ayer respondió a las críticas y los señalamientos. “Siempre todos recuerdan el resultado, nadie habla del

No quiero que mi persona o mi nombre perjudiquen la labor y la concentración de nuestro equipo” MILOS MILJANIC, DT ALIANZA

juego, y es normal porque es una competencia. El juego que podemos mostrar, ese juego de conjunto que le gusta a la afición, también depende de las ca-

racterísticas de los jugadores que tenemos, pero como es una competencia, vamos a tratar de cumplir objetivos sobre todo en el aspecto de resultados”, apuntó.

El estar a escasas cinco fechas, y con los problemas que ha enfrentado (jugadores suspendidos por amaños), al Alianza no le toca más que buscar cumplir el resultado, aún cuando eso implique a menudo no jugar bien. Pero, ¿qué pasa cuando no alcanza ni para el resultado? La respuesta se puede encontrar en lo acontecido el domingo, lo cual a Miljanic no le quita el sueño, siempre y cuando los señalamientos vayan dirigidos hacia su persona, pero sí recalca que si esos insultos alcanzan a los jugadores, puede traer repercusiones en el rendimiento del equipo. “Si ellos piensan que eso va a perjudicar a Milos, yo no creo. Perjudican a su propio equipo”, consideró. “La afición tiene toda la razón de no estar conforme, no hay ningún problema, lo que no entiendo es que la afición que dice que es aliancista, ¿cómo puede ser que antes de un partido tan importante comience a insultar a sus propios jugadores? Se trata de estar todos juntos, unidos para cumplir el objetivo que tenemos que es encontrarnos en una nueva final”, cuestionó. Alianza viajará hasta Opico a enfrentar a la Juve.

PRIMERA DIVISIÓN A la espera de un resbalón de sus inmediatos

Águila, Juve y Firpo sin margen de error ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

A falta de cinco fechas para que concluya la fase regular, los equipos que se encuentran a media tabla, Águila, Juventud Independiente y Firpo, saben que no pueden permitirse mayor margen de error en sus aspiraciones. Son cuatro puntos los que separan al cuadro emplumado de los puestos de clasificación y uno más el que aleja a la Juve y a los toros de la misma mesa, en la cual también aspira sentarse el equipo migueleño. Debido a que aún quedan

15 puntos en juego, estos tres equipos podrían constituir una piedra en el zapato para FAS, Metapán y Alianza, que por ahora se encuentran en los puestos privilegiados. De esta forma, si migueleños, opicanos y usulutecos no se permiten mayor margen de error, la recta final del torneo se pondría más interesante, pues sólo les quedaría esperar una caída de sus inmediatos para acortar distancia y sacarlos del juego. Algo que no está fuera de sus posibilidades, teniendo en cuenta que tanto albos como tigrillos no pasan por su me-

El campeón Firpo es el más necesitado por ganar. /DEM

jor momento. Ambos equipos vienen de encadenar tres partidos consecutivos sin saborear la victoria. Mientras que en la media tabla, Águila y Firpo, han logrado recuperar vuelo en esta segunda vuelta con el cambio de dirección técnica. De los dos, el cuadro emplumado pasa su mejor momento al sumar siete partidos sin perder. A los pamperos, el Atlético Marte se encargó de cortarles el impulso el pasado fin de semana; sin embargo, siempre siguen en la lucha. Así que no les toca de otra que sumar y sumar.

Mauricio Cienfuegos practicó con jóvenes de FESA. /CORTESIA

CLÍNICA

Cienfuegos motiva a los jóvenes a practicar fútbol WALTER SIBRIÁN DIARIO EL MUNDO

El exseleccionado nacional Mauricio Cienfuegos impartió ayer dos clínicas de fútbol a jóvenes talentos de FundaMágico, Fundación “Chelona” Rodríguez y la Fundación Educando a un Salvadoreño (Fesa), en representación de Los Ángeles Galaxy, de la Mayor League Soccer (MLS). Cienfuegos compartió un poco de la filosofía y metodología del equipo angelino gracias a Fesa y a su patrocinador Herbalife, que fueron los organizadores de estas actividades desarrolladas en el complejo deportivo de ANDA, Antiguo Cuscatlán. “La finalidad de las clínicas es (…) motivar a los niños a que se alejen de las drogas, de los vicios, y que jueguen al fútbol”, explicó Cienfuegos. Además de haber sido seleccionado nacional, “Chencho” Cienfuegos, jugó a lo largo de ocho temporadas en el Galaxy (1996-2003), en el cual se proclamó campeón de la MLS Cup en el año 2002 y fue condecorado como el jugador más valioso de su equipo en la campaña de 1997. El desarrollo de estas dos clínicas, en las cuales participaron 70 jóvenes de las fundaciones invitadas, se dio en el marco del encuentro

La finalidad de las clínicas es motivar a los niños a que se alejen de las drogas, de los vicios, y que jueguen al fútbol” MAURICIO CIENFUEGOS EX JUGADOR

que sostendrá el equipo angelino contra Isidro Metapán hoy en el estadio Cuscatlán, dentro de la Liga de Campeones de Concacaf. Por su parte, el presidente de Fesa, Jorge Bahaia, dijo que estas actividades impartidas por Cienfuegos sirven para mejorar la metodología de enseñanza de la Fundación. “Siempre es importante comparar y aprender. Estamos abiertos siempre a eso”, dijo. Dentro de la organización de las clínicas, LA Galaxy y Herbalife aprovecharon para entregar $5 mil a Fesa para la compra de equipo deportivo para la formación de niños y jóvenes que forman parte de la entidad. El presidente de Fesa dijo, además, que en el futuro esperan llevar jóvenes de la Fundación a Los Ángeles, Estados Unidos, de la mano de este equipo.


38 Deportes • Internacional

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

CONCACAF

BÉISBOL Anoche en el primer juego de la Serie Mundial

Alajuelense elimina al América del “piojo”

Boston pega primero a los Cardenales

SAN JOSÉ (EFE) DIARIO EL MUNDO

La prensa de Costa Rica destacó ayer por todo lo alto el "Ligaztecazo" propinado por el Alajuelense sobre el América mexicano el martes, con una victoria 0-1 en el Estadio Azteca por la Liga de Campeones de la Concacaf. "¡Ligaztecazo!", "Gran triunfo de la Liga golpea al fútbol azteca", "Aztecazo rojinegro", "Enchiladiticos", "Proeza y golpe al orgullo azteca", "Un león de temple victimizó a unas águilas despistadas", son algunos de los titulares publicados ayer por los diarios costarricenses. La victoria de la Liga Deportiva Alajuelense significó la primera de un equipo costarricense en el Estadio Azteca y también la eliminación del América, campeón vigente de México, de la Liga de Campeones en la fase de grupos. "Lo de la Liga ayer fue heroico, honroso, espectacular... Como quiera decirle, pero que sea un calificativo que suplante lo que antes de las 6 p.m. de ayer eran improbable y milagroso", reseñó el diario La Nación. El Diario Extra indicó que "La Liga y el fútbol tico le propinaron otro aztecazo a los mexicanos en un histórico juego". La República reseñó: "A una semana de que Costa Rica hincó a México en San José, Alajuelense envió al América a verlo por TV ".

La Liga Deportiva Alajuelense derrotó al América de México. /EFE

BOSTON (AGENCIAS) DIARIO EL MUNDO

Los Boston Red Sox vencieron anoche por 8-1 a los Cardenales de St. Louis en el primer juego de la Serie Mundial, mismo que se celebró en el Fenway Park de Boston. David Ortiz, bateador designado, fue la figura ofensiva de los Red Sox, bateando un cuadrangular y produciendo tres de las ocho carreras que fueron la diferencia en este encuentro. Además del descalabro, los Cardenales tuvieron otra ma-

la noticia durante el partido, ya que Carlos Beltrán tuvo que abandonar las acciones en el segundo rollo. El jardinero sufrió un golpe evitando un grand slam de Ortiz y aún no se sabe la gravedad de la lesión. La victoria fue para Jon Lester, quien lanzó siete entradas y dos tercios en los que permitió cinco imparables, otorgó un pasaporte, no aceptó carreras y ponchó a ocho rivales. Adam Wainwright cargó con la derrota al aceptar seis indiscutibles y cinco carreras,

tres de ellas limpias, en cinco innings de trabajo. Los Cardenales, un equipo que se precia por ser de los mejores en defensa de las mayores, ofrecieron un recital de desaciertos en su segunda Serie Mundial en tres campañas. El total de errores de San Luis fue de tres, en una noche muy fría en el Fenway Park. Hoy, en el juego dos de la serie al mejor de siete, abrirá John Lackey por los Medias Rojas, mientras que Michael Wacha intentará emparejar las cosas para los Patirrojos.

El corredor de los Medias Rojas de Boston David Ortiz anota la tercera carrera de su equipo, impulsada por Mike Napoli. /EFE

ESPAÑA Ahora surgen las incógnitas

El Barcelona siembra dudas antes del clásico Las dudas surgen en mal momento para el Barcelona, en las puertas de un nuevo clásico. MADRID/BARCELONA (DPA) DIARIO EL MUNDO

El Barcelona sembró de incógnitas su camino hacia el clásico español ante el Real Madrid: lo que hace una semana era plena confianza se convirtió en razonable duda tras dos empates consecutivos en partidos grises. Si hace unos días los hinchas más optimistas del Barcelona hablaban de un clásico para dejar sentenciada la Liga española, la perspectiva varió notablemente y la prensa criticó sin piedad al equipo tras el empate 1-1 ante el Milan, días después del 0-0 con Osasuna. "Messi y punto", tituló en primera plana "Mundo Deportivo" para destacar únicamente al autor del gol, mientras el diario "Sport" aseguró que "la imagen del equipo es inferior a lo esperado". "Juegan andando, sin velocidad ni chispa, pasando el balón al pie, sin desmarques y con poca intensidad. Teníamos la esperanza de ver a un Barça enchufado en plan de

Neymar quiere brillar en el clásico • El barcelonista Neymar Jr., quien con mucha probabilidad debutará el próximo sábado en el clásico ante el Real Madrid, quiere estrenarse a lo grande en un partido de ese nivel "preferiblemente con una victoria". En unas declaraciones a los medios oficiales del club catalán, el brasileño considera que entiende la importancia de un partido como el del sábado, a pesar de no haberlo jugado nunca. Considera que es uno de los partidos soñados por un futbolista.

ensayo para el clásico del sábado y no fue así", añadió. "El País" también observó un retroceso en los progresos sugeridos por el Barcelona en

El Barcelona se mostró como un equipo sin alma, donde el Milan pudo haber ganado el juego. /XINHUA

el comienzo de temporada y aseguró que el conjunto del argentino Gerardo Martino está atascado. "A los azulgrana les faltó juego y brillantez, como si hubiera empequeñecido un poco desde cuando era el gran seductor de Europa. Hoy está en fase de reconstrucción, con jugadores todavía fuera de for-

ma, sobre todo los que distinguen su fútbol", comentó. Las dudas surgen en mal momento para el Barcelona, en las puertas de un nuevo clásico y con el Real Madrid a tres puntos de los azulgranas. Sin embargo, los de Carlo Ancelotti tampoco están en su mejor forma. El encuentro del sábado

ante Osasuna y el viaje a Milan mostraron sucesos muy similares, según las críticas de los analistas: rival muy cerrado, poco ritmo en la circulación, escasas ocasiones, arqueros rivales nada exigidos, oportunidades claras concedidas por desajustes defensivos y baja forma de algunos futbolistas.


Apuntes • Deportes 39

EL MUNDO I Jueves 24/10/2013

DIEGO COSTA DICE TENER YA TOMADA SU DECISIÓN El delantero hispano-brasileño del Atlético de Madrid, Diego Costa, aseguró que ya ha decidido si contestará a una convocatoria para jugar con España.

laventana

Las “Chicas halcón” animan a los Hawks EL APOYO A LOS HAWKS NO SURTIÓ EFECTO Las porristas de los Atlanta Hawks bailan durante en el medio tiempo de un partido de pretemporada de la NBA en la cancha Philips Arena en Atlanta (Estados Unidos). El argentino Luis Scola anotó 20 unidades, con 10-15 en lanzamientos de dos puntos, en la victoria de su equipo, Indiana Pacers, sobre Atlanta Hawks por 107-89, como visitante, en un partido de la pretemporada de la liga estadounidense de básquetbol (NBA).

La decisión está tomada. Ahora mismo no es un momento que pueda decir que sí ni que no, pero la gente lo tiene que saber " Diego Costa, jugador del Atlético de Madrid

SCOLARI LLAMARÁ A COSTA Luiz Felipe Scolari, seleccionador del Brasil, aseguró que tiene intención de convocar al delantero Diego Costa para los dos amistosos en noviembre de la "canarinha" y luego para el Mundial. Además, Scolari añadió que pedirá a la Confederación Brasileña de Fútbol que presente una queja ante FIFA por el comportamiento de España.

SERENA GANA Y ADEMÁS IMPONE UN RÉCORD TURQUÍA

La estadounidense Serena Williams ganó ayer a la polaca Agnieszka Radwanska 6-2 y 6-4, en la segunda jornada del Masters de tenis femenino de Estambul para llegar a la cifra récord de 75 victorias en la presente temporada.

{ EN BREVE }

Muere boxeador mexicano tras pelea MÉXICO.

El púgil mexicano Javier 'Frankie' Leal murió ayer en Estados Unidos por las secuelas de las lesiones en una pelea el pasado fin de semana en la ciudad mexicana de Cabo San Lucas, informaron ayer sus promotores en México. Leal, de 26 años, fue atendido de emergencia tras perder por nocáut en ocho asaltos ante Raúl Hirales.

Piden que FIFA rembolse dinero BRASIL.

Brasil quiere que la FIFA devuelva a las arcas del estado los $100,8 millones que invirtió en estructuras temporales y en la transmisión televisiva de los partidos de la Copa Confederaciones de fútbol, según aseguró el Ministerio Público de Brasil.


Mundo241013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you