Page 1

AÑO XLVI Nº 13,240 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2013 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

POLÍTICA FUNDE AFIRMA QUE ESTÁN SUBUTILIZADAS

Sedes departamentales de Asamblea sin control La Asamblea Legislativa no controla la asistencia de los diputados a estas oficinas. Cada mes pagan más de $12,000 en alquiler de los inmuebles. PÁGS. 04 Y 06 ÓSCAR MACHÓN

POLITICA

POLÍTICA

FMLN dice hará crecer la economía 2% anual.

Quijano sugiere que Alba lava dinero.

PÁG. 12

PÁG. 13

RECONOCIMIENTO

LA SELECTA DE PLAYA ENTREGÓ AYER LOS PREMIOS DE LA CARRERA AERÓBICA DEL HOSPITAL BLOOM PÁG.18

YA NO QUIEREN A MILOS La afición del Alianza hizo oficial ayer su divorcio con el DT albo Milos Miljanic. Llevaron parcartas y luego del empate ante el Santa Tecla llegaron al camerino del equipo a exigir a los jugadores un mejor desempeño y al serbio, que renuncie . PÁG. 36


2

ENFOCO BUENOS DÍAS

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

CONFIDENCIAL >> Una inspección en el área de Informática de la Corte Suprema de Justicia ha revelado cosas muy extrañas que sucedieron en ese departamento la última semana, según nos revelaron fuentes del órgano judicial. Aparentemente hubo copias de información de la Corte y retiro de algún hardware que se usaba con otros fines…

ÁLVARO CRUZ ROJAS Editor jefe redaccion@elmundo.com.sv

La tragedia de nuestras niñas

L

a tragedia tiene un nuevo nombre en El Salvador: Kaysi Fuentes, de solo 11 años. La niña del barrio El Calvario de Cojutepeque que desapareció la noche del jueves pasado cuando fue a comprar unas pupusas al vecindario. La niña desapareció a eso de las 6:30 de la tarde y su cuerpo fue descubierto casi a la medianoche, violada, estrangulada. La perversidad de los autores de este crimen no tiene límites. Pero desgraciadamente, me hacen pensar en otras tragedias similares de niñas asesinadas de la manera más brutal. Viene a mi memoria el nombre de Alisson Renderos, la joven atleta de San Vicente, quien suCada vez se refrió un calvario a maportan más ninos de pandilleros a los ñas y adolesque fue entregada por centes asesinasus “amigas”. das brutalmenVienen a mi memoria te. ¿Hasta también las niñas Guacuándo vamos a dalupe Leopez y Estreaguantar pasima del Carmen Márvamente esto? quez, asesinadas y mutiladas en Apopa. Sus verdugos fueron capturados, pero luego fueron liberados porque el juez del caso no halló pruebas en su contra. La violencia está matando a nuestras niñas y cada vez con mayor frecuencia y crueldad. Este año los casos se han repetido y nuestra sociedad parece demasiado pasiva ante estas tragedias que le arrancan la inocencia y la vida. Niñas de dos, de cuatro, de ocho años, han sido asesinadas este año. ¿Cuánto más vamos a soportar esto?

OCT.

21 UN DÍA COMO HOY

Un 21 de octubre de 1882, nace en San Matías, La Libertad, Maximiliano Hernández Martínez, general, dictador y Presidente de El Salvador (1931-1944),cargo al que accedió tras un golpe de Estado.

>> A propósito de la CSJ… dicen que la elección del nuevo presidente tuvo

>> Opinión gráfica

varios retrasos la semana pasada debido al tipo de “negociación” que sugirieron algunos diputados de aquellos que dan los “votos claves”. Un grupo parlamentario pidió un puesto en la directiva, otro diputado pidió un encarecido favor para sacar a un familiar de un apuro legal y otro hasta mencionó problemitas financieros…

>> Lo que sí quedó claro el jueves es que en las filas pecenistas, un diputado, resentidísimo con los magistrados de la Sala de lo

Constitucional, se quedó solito en sus argumentaciones y terminó por callarse ante el abandono de sus correligionarios

>> Representantes de un pequeño espacio mediático ha empezado a visitar a empresarios ligados al partido ARENA para ponerse a la orden y a la venta por el nada modesto precio de 500 mil dólares… Dicen que se trata de una movida previsora porque temen que al pasar las elecciones, no valdrán ni un centavito…

>> El piquete de Don Mundo

¡Se siente, se siente, el miedo a un independiente! Tener en la Corte un presidente que sea capaz e independiente provoca en algunos partidos temores bien conocidos: temor a tener que perder el control de ese poder, temor a que sus movidas ya no sean consentidas; el país está expectante de otro abuso flagrante del que resulte como presidente alguien servil y obediente.

>> LOS PROTAGONISTAS

“ “

Es el FMLN el que puede estar incurriendo en graves delitos en esta materia a través de ALBA Petróleos” Norman Quijano/ CANDIDATO PRESIDENCIAL ARENA

Nuestra meta es ir incrementando (el PIB), cada año, el 2%, y eso va implicar que los ingresos del Estado aumenten” Salvador Sánchez Cerén/ CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FMLN


EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

>> Mercados internacionales

Oro: $1,314.4 Onza Troy New York

Petróleo WTI Barril de Crudo: $100.81

Café Contratos a Diciembre. $114.65

Azúcar Contratos a Marzo: $19.50

3

RESUMEN

Sobre los documentos de Tutela Legal... “No tenemos nada que ocultar pero al mismo tiempo, vamos a defender el archivo, no podemos permitir que se manipule, sea quien sea (…) nuestro deber es proteger el archivo” JOSÉ LUIS ESCOBAR/ARZOBISPO DE SAN SALVADOR

ESTADOS UNIDOS

TECNOLOGÍA

Crisis políticas causaron baja en crecimiento

Desarrollan red de computación submarina

Un informe de la consultora Macroeconomic Advisers estima que las "crisis" fiscales que han sido la norma en el país desde 2010, cuando los republicanos pasaron a ser mayoría en la Cámara de Representantes del Congreso, han restado un 1 % a la tasa de crecimiento en los últimos tres años. Esa firma sostiene que la tasa de desempleo, actualmente en el 7,3% y uno de los mayores lastres de la recuperación económica, estaría en torno al 6 % en ausencia de confrontación política. Otro informe de Standard & Poor's calcula que la paralización del gobierno por falta de fondos, que duró 16 días, ha causado unas pérdidas de 1.500 millones de dólares diarios a la economía estadounidense.

COLOMBIA

Exención de IVA a exportación de software El Gobierno colombiano aprobó mediante decreto la exención del impuesto al valor agregado (IVA) para la exportación de software y producción de cine y televisión como una manera de estimular las ventas externas de esos sectores, informaron fuentes oficiales. Con esta norma, el dinero por concepto de IVA que le sea cobrado a los exportadores de estos servicios podrá ser recuperado mediante el mecanismo de la devolución o compensación, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Investigadores de la Universidad de Buffalo, en EE.UU., están desarrollando una red de computación submarina que permitiría mejorar la detección de tsunamis (maremotos). Además del avance tecnológico que representa, la conexión inalámbrica de los sensores que yacen en el fondo del océano mediante Internet ayudaría a mejorar las labores de prospección de petróleo, gas, y el chequeo de la contaminación. Al tener acceso a esa información desde una computadora o teléfono inteligente “especialmente cuando ocurre un tsunami u otro tipo de desastre podría ayudar a salvar vidas”.

COMENTARIOS EN REDES SOCIALES Y SITIO WEB DE DIARIO EL MUNDO SOBRE SU REACCIÓN ANTE LA DEMANDA INTERPUESTA EN SU CONTRA POR EL PARTIDO ARENA,ANTE EL TSE:“YO NO ATACO AL CANDIDATO DE ARENA, NO ESTOY EN COMPETENCIA ELECTORAL”

UNIÓN EUROPEA

Ojalá así hablara sobre la Isla Conejo, del puerto que está estancado, del Chaparral. Así hablara de crear empleos, de la delincuencia, pero solo en discutir se le fueron cuatro años.

Bar Fas dice: No en todo lo que dice Funes estoy de acuerdo, pero me parece que ponga en su lugar a la gente de ARENA, bien hecho Señor Presidente, así se habla.

José Polanco dice:

Negocian acuerdo de inversiones con China Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) dieron luz verde a las negociaciones con China para un acuerdo sobre inversiones que esperan mejore el acceso a la economía del gigante asiático. "China es un socio comercial muy importante para nosotros", aseguró el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, ante la prensa en Luxemburgo tras una reunión con los 28 minustros. "Creo que es el momento oportuno para comenzar las discusiones y luego veremos qué sale de allí". "China es importante y será aún más importante", manifestó la ministra sueca Ewa Bjorling. "No queremos tener guerras comerciales, queremos la paz comercial".

MÉXICO ESPAÑA

Gobierno le apuesta a ser centro logístico internacional

EN LA WEB

Edgar García dice: Esto parece un pleito de viejas sin oficio y vamos a la gente "boba" que tenemos que se viven peleando por partidos políticos, reflexionen.

Alex Umaña dice: Con el perdón y respeto de todos me parece que don Mauricio no le debe faltar el respeto a nadie mucho menos a Monseñor Romero al quererse comparar con el. Si pueda ser que callaron a Monseñor pero a don Mauricio creo que es imposible hacerle cerrar la boca.

Ever Zetroc dice: Así le hablará a los mareros.

El gobierno busca hacer de México un centro logístico internacional, a partir de su ubicación geográfica y su vinculación comercial con Estados unidos, Canadá y América Latina, anunció el presidente Enrique Peña N. Para lograrlo, se deben elevar las condiciones de competitividad a fin de hacer al país más atractivo por su ubicación geográfica, por su red nacional de carreteras y por el costo más económico de los insumos para producir, dijo el mandatario al inaugurar la Autopista Durango-Mazatlán (noroeste). La vía consta de 230 kilómetros, tuvo un costo de unos $1,923 millones, comunicará a siete estados del norte del país y permitirá solucionar problemas de transporte.

Morosidad record supera el 12% La morosidad en los créditos de la banca española superó en agosto pasado el 12 por ciento por primera vez en la historia, llegando a los 180.673 millones de euros, desde que comenzara el Banco de España (BE) a registrar estos datos desde 1962, informó la prensa local. Para los expertos, este fuerte incremento de la morosidad se debe a la debilidad de la economía en España y, sobre todo, al paro y la crisis del empleo, así como a los problemas de las familias para llegar a fin de mes que han proporcionado llegar al 5 por ciento de los créditos impagos en las hipotecas.

Manuel dice: Como le dijo el Rey de España a Chávez: ¿por qué no te callas?

Beto dice: Excelente señor presidente siga diciéndoles la verdad a los areneros, el pueblo se lo agradece.

Princess Dianita dice: Cuando una persona hace las cosas bien y con rectitud sobran las criticas, pero como dicen: “el que nada debe nada teme”. Así vamos avanzando hacia un futuro mejor y lleno de éxitos, que Dios los bendiga.

>> PORTADAS DE DIARIOS DEPORTIVOS ESTADIO MÉXICO La selección mexicana sigue siendo noticia por la crisis que sufre. Enfrentará a Nueva Zelanda, en el repechaje, el 13 de noviembre

MARCA ESPAÑA

El Real Madrid está con la moral en alto por su triunfo ante el Málaga y espera con ansias el clásico ante el Barcelona este sábado 26 de octubre.

MUNDO DEPORTIVO ESPAÑA El Barcelona tuvo su primer tropiezo en la Liga, empató sin goles ante el Osasuna. Pese a ello los catalanes siguen como líderes .

elTIEMPO HOY SAN SALVADOR

32º 22º Ciudad

TEMPERATURA MÁXIMA TEMPERATURA MÍNIMA Max. Min.

San Miguel

35º 20º

Santa Ana

31º 18º


• EL FMLN PROMETE HACER CRECER LA ECONOMÍA 2% ANUAL, MIENTRAS ARENA TEME QUE ALBA TENGA NEXOS CON EL LAVADO.

POLÍTICA

EL MUNDO 4 • LUNES 21/10/2013

REGISTRO Coordinan audiencias con diputados para personas que no pueden viajar a San Salvador

Debate por subutilización DE SEDES DE ASAMBLEA La Asamblea Legislativa paga $12,103.65 en alquiler de ocho inmuebles donde funcionan sus oficinas descentralizadas. Alac-Funde critica que las instalaciones están subutilizadas y que Asamblea debería reducir las oficinas en dos: Oriente y Occidente. LISET ORELLANA DIARIO EL MUNDO

La Asamblea Legislativa no lleva un control de la asistencia de los diputados a las diferentes oficinas departamentales, reveló la Oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde). La Alac solicitó en septiembre por la vía Oficina de Acceso a la Información Pública el registro de asistencia de los diputados a las oficinas departamentales de Ahuachapán, Chalatenango, La Unión, La Paz, San Miguel, San Vicente, Santa Ana y Sonsonate. La institución requirió la asistencia de los diputados a las sedes en los meses de junio, julio y agosto de este año. El Órgano Legislativo respondió que no existe un control de la asistencia de los diputados a dichas oficinas. Los parlamentarios que tienen oficinas en las sedes son los que representan a esos departa-

EL TRABAJO EN LAS OFICINAS La Asamblea descentralizó los servicios a ocho departamentos para estar cerca de la población.

mentos. “(...) los coordinadores de las ocho Oficinas Departamentales distribuidas a nivel nacional no cuentan con un listado de asistencia de las y los diputados, sin embargo, pueden dar fe de las actividades ordinarias y extraordinarias, que reflejan la participación activa de los legisladores”, dice parte de la respuesta entregada por la Asamblea a Alac. Mensualmente el parlamento paga $12,243.79 por el alquiler de los ocho inmuebles que funcionan como oficinas departamentales, es decir, la Asamblea gasta $145,243.79 por año en arrendamiento. Roberto Burgos, coordinador de la Alac, cree que dichas oficinas están “subutilizadas”

>> Alac de FUNDE sugiere la creación de dos regionales para disminuir el número de sedes departamentales

1.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICA Su finalidad es promover entre la población los conocimientos sobre el quehacer legislativo y la producción normativa institucional, a través de exposiciones técnicas a centros escolares.

Se cancela más de $1,000 por el alquiler de la oficina departamental de San Vicente /E. MARTÍNEZ

porque los parlamentarios hacen poco uso de esos espacios. Algunos legisladores dicen que atienden una vez por semana a la ciudadanía o instituciones que acuden a las oficinas. El resto del tiempo lo dedican a las comisiones de trabajo legislativo o a las sesiones plenarias. “Estas sedes han incrementado el presupuesto de la Asamblea porque ha requerido contratación de nuevo personal, vehículos, servicios de agua, energía, internet y los diputados no llegan”, apuntó Burgos. De acuerdo con algunos diputados, el personal requerido en una oficina departamental de la Asamblea son:

2.

ATENCIÓN CIUDADANA En las oficinas se reciben a personas individuales y grupos organizados para dar respuesta a diferentes inquietudes del ámbito legislativo, con el objetivo de promover mayor acercamiento con los ciudadanos.

• La Asamblea Legislativa informó a Alac que no tenía registros de la asistencia de los diputados a las diferentes oficinas departamentales. Pero alega que se realizan diferentes jornadas para informar a la población del quehacer legislativo, se sostienen reuniones con personas individuales, grupos organizados y audiencias.

entre uno y dos asesores por diputado, secretarias, motorista, personal de servicio y un encargado por sede. Para Burgos, esta es “una excusa para gastar más dinero y hacer proselitismo”. Él sugiere que las oficinas se deberían reducir a una regional en Oriente y otra en el Occidente del país. Por cada oficina el Primer Órgano del Estado eroga entre $1,100 y $1,900. Los alquileres más baratos los tienen las sedes de Santa Ana, que paga mensualmente $1,320, Chalatenango, $1,300, La Paz, $1,200 y San Vicente, $1,111.15. Los más caros los pagan las oficinas de Ahua-

(Pasa a la pág. 6...)

3.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA En este punto se trata de fortalecer la comunicación entre la Asamblea y la sociedad civil, incentivando la participación ciudadana como foros de divulgación de leyes, talleres de capacitación, ferias y otros.

4.

ACTIVIDADES Y GESTIONES Algunas personas se acercan a la sede para solicitar “cartas de recomendación”, solicitar una copia de la Constitución o para promover iniciativas de ley con el acompañamiento de los grupos parlamentarios.

• La Asamblea Legislativa informó a Alac que no tenía registros de la asistencia de los diputados a las diferentes oficinas departamentales. Pero alega que se realizan diferentes jornadas para informar a la población del quehacer legislativo, se sostienen reuniones con personas individuales, grupos organizados y audiencias.


6

Política

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

(...Viene de la pág. 4)

AUDIENCIAS Cuando los diputados no están, sus asesores reciben la petición de los ciudadanos que visitan las oficinas

chapán, $1,695, La Unión, $1,700, San Miguel, $1,800 y Sonsonate, $1,977.50. Los informes escritos de las oficinas departamentales indican que atienden peticiones de los ciudadanos como reformas de leyes, dan charlas del quehacer legislativo y visitan centros escolares. También se da “seguimiento” a peticiones de instituciones como centros escolares. Sin embargo, el informe escrito de las oficinas es un listado de actividades, en los cuales no consta la fecha o la asistencia legislativa. ¿Atención ciudadana? La Asamblea creó las oficinas departamentales para acercar, de alguna forma, los servicios legislativos a aquellos ciudadanos que no puedan llegar hasta la Asamblea Legislativa en San Salvador. Entre junio y agosto de este año, las oficinas atendieron a 13,836 personas individuales y grupos organizados. Sin embargo, estas son las visitas que realizan a instituciones como centros escolares. Las delegaciones de la Asamblea no reportaron un conteo de las peticiones recibidas en las mismas sedes. Algunos se acercan para solicitar “cartas de recomendación”, la Constitución de la República o promover iniciativas de ley con el acompañamiento de los grupos parlamentarios. Las iniciativas, sin embargo, pueden presentarse únicamente en la Asamblea Legislativa.

Defienden trabajo en sedes departamentales

13,835

ATENCIONES Es el número de personas atendidas por las sedes departamentales de la Asamblea Legislativa en los meses junio, julio y agosto de este año. Fueron personas individuales y grupos organizados.

$145 MIL

Es la erogación anual que hace la Asamblea Legislativa para cancelar el alquiler de las diferentes oficinas departamentales.

8

SEDES

Es el número de oficinas departamentales de la Asamblea Legislativa. En estos lugares no se lleva un registro de la asistencia de los diputados a sus oficinas.

Diputada de ARENA y del FMLN dicen que sería bueno que se lleve un registro de la asistencia de los parlamentarios a las sedes, aunque no hay obligación de asistir. LISE T ORELLANA DIARIO EL MUNDO

Los diputados que cuentan con oficinas departamentales dedican un día por semana para acercarse a las oficinas y realizar audiencias con la población. Generalmente destinan los días viernes para llegar a las sedes y atender las demandas de los ciudadanos. Ellos defendieron el trabajo que se realiza en las oficinas y aseguran que los espacios no son subutilizados, a pesar de que asisten solamente un día por semana. Un diputado de Unidos por El Salvador, Jesús Grande, reprochó las críticas de Alac de Funde, por la falta de control de asistencia de los diputados a las sedes. “Lo que diga Funde, en el caso mío, no me interesa (...), ellos desconocen el trabajo de las departamentales”, apuntó el legislador, quien aseguró que las descentralizadas son “fundamentales” para los ciudadanos que no pueden acercarse a la sede central de la Asamblea. Las diputadas Milena Calderón Sol, de ARENA, y Margarita Rodríguez, del FMLN, sugieren que la Asamblea debería llevar un registro de la asistencia de los diputados a las oficinas, sin embargo, defienden el trabajo que se realiza en las descentralizadas. Normalmente son los asesores de los parlamentarios o una persona asignada por ellos quienes reciben las solicitudes o demandas de los usuarios de las sedes. “Yo tengo designada a una persona que me recibe a la gente que llega a buscarme (Santa Ana) y me van haciendo las audiencias para yo darlas porque son gentes que no pueden venir a San Salvador”, expresó la diputada. La diputada del FMLN tiene su oficina en San Miguel.

Diputados designan a sus asesores para que reciban a la población en los departamentos y luego dan audiencias./E.MARTÍNEZ

Ella asegura que semanalmente se está reuniendo con un aproximado de 40 personas que solicitan audiencias o charlas. A “domicilio” El diputado del PCN, Antonio Almendáriz, dice que él “va a domicilio” a los cantones y comunidades del departamento de Sonsonate. Aseguró que muchas personas no tienen los recursos econó-

>> El Reglamento interno de la Asamblea no exige un control para que los diputados asistan a las oficinas.

micos para llegar a la oficina departamental y mucho menos para llegar a la Asamblea Legislativa en San Salvador. Argumenta que las oficinas

son necesarias para atender a las personas que llegan para solicitar diferentes actividades. En su caso, tiene dos asesores (abogados) que le reciben las peticiones de la población y coordina las entrevistas ciudadanas, también los días viernes. Atienden entre 30 y 40 personas semanalmente. Algunos diputados que tienen oficinas departamentales son: Roberto Angulo, Francis-

co Merino y Reynaldo Cardoza del PCN. Además, Carlos Cortez, Santiago Flores, Jaime Valdéz y Audelia López, del FMLN. Por ARENA, Donato Vaquerano, Silvia Ostorga, Mario Marroquín y Julio César Fabián. De GANA y Unidos por El Salvador, los diputados César García, Guillermo Olivo, Juan Carlos Mendoza, Claudia Ramírez y Mario Tenorio.

DEFIENDEN LABOR DE LAS SEDES

Los que nos buscan es para gestiones de energía eléctrica, agua potable, escasamente se recogen peticiones de reformas o lo que le compete de verdad a un diputado”

La idea de las oficinas es para estar cerca de la gente, ir a las escuelas, a los institutos, explicarles a cada uno. Yo tengo a mi asesor para que atienda a la gente”

Entiendo que no hay un registro de la asistencia, de los horarios, sería interesante que hubiera. Nos reunimos entre 40 o 50, depende, hay demandas particulares”

Al principio costó (que llegara gente) pero cada vez es más la asistencia de gente que llega a buscar a sus diputados. Se podría llevar un registro (de control)”

ANTONIO ALMENDARIZ PCN

JESÚS GRANDE UNIDOS POR E.S.

MARGARITA RODRÍGUEZ FMLN

MILENA CALDERÓN ARENA


8

Política • Entrevista

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

DONATO VAQUERANO • JEFE DE FRACCIÓN DE ARENA

nistración puesto que va tener acciones administrativas.

“Hemos aprendido a no cometer los errores del pasado”

¿Pesará la aritmética de GANA y FMLN? Desgraciadamente lo que hemos vivido en los primeros dos días, creo yo que ellos ya tienen el acuerdo para votar en conjunto. Ni siquiera han revisado los listados, no han revisado si el listado que nos mandata la Sala de lo Constitucional, que debemos de utilizar ni siquiera lo han actualizado en los requisitos de ley que puedan tener. Porque hace un año, en ese tiempo; fueron muchos profesionales que los requisitos de ley, no sabemos si los tienen vigentes… pueden deber cuotas alimenticias, hay algunos que ya fallecieron que hay que sacarlos.

Los partidos políticos deben tener “la más mínima influencia” en instituciones clave, afirma. FIDELICIA FLORES DIARIO EL MUNDO

E

l jefe de la fracción de ARENA dice que su partido, si llega al gobierno, buscará consenso no solo con GANA sino con el FMLN, y admite que su partido erró en el pasado. “Debemos ser incluyentes”, dice. Pero, por ahora, mantiene acérrimas críticas a los partidos del bloque, en torno a decisiones como la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sospecha que el FMLN y el resto de partidos ya negocian la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia, sin respetar el procedimiento exigido por la Sala de lo Constitucional. Ustedes están pidiendo suspender el Programa “Conversando con el Presidente”. ¿Eso no socavaría la libertad de expresión tan defendida en los modelos liberales? Nosotros no estamos pidiendo que se suspenda ningún programa. La demanda va fundamentada específicamente en la violación de algunos artículos del Código Electoral, como el artículo 173, donde especifica en el inciso primero y tercero refiriéndose que “en ocasión a la propaganda electoral quienes difamen, injurien o calumnia queda prohibida a través de esta propaganda este tipo de expresiones que lesionan la moral y el honor”. Y en el artículo 184 también del mismo Código se cita que “ningún funcionario o funcionaria, empleado o empleada pública podrá prevalecerse de su cargo para hacer política partidaria”. ¿Qué significa esto? Hemos estado observando y escuchando en reiteradamente que el señor Presidente a través de su programa de radio que tiene los sábados ha perdido totalmente el enfoque que como funcionario público debería darle el es-

pacio de comunicación con el pueblo salvadoreño, puesto que en lugar de enfocar el programa a su actividad que como mandatario de la República debería tener se ha dedicado y se ha convertido en un activista político partidario del FMLN y ataca indiscriminadamente al partido ARENA y a sus miembros. Hemos recibido una serie de injurias, de calumnias. El mismo Presidente elaboró una normativa donde prohibía expresamente la participación de política partidaria a todos los funcionarios del Ejecutivo. ¿Cuál es su análisis sobre el papel del Presidente Funes en la campaña? Todo se debe a que todas las encuestas realizadas hasta el momento le dan ventaja al candidato Norman Quijano, donde en todos los escenarios gana. Por el terror a perder el Ejecutivo se ha volcado en una actividad desenfrenada de ataque político hacia nuestro instituto y hacia nuestro candidato y a muchos miembros de nuestro partido. Esta legislatura está en la mitad de su gestión. ¿Cómo ve su desempeño? Nuestra propuesta legislativa la llevamos bastante avanzada; esta legislatura ha tenido características muy especiales como la confrontación constante de parte del presidente de la Asamblea Legislativa y el bloque que lo conforman, Unidad y FMLN en contra de la Sala de lo Constitucional, y en un desafío constante para la elección de funcionarios de segundo grado, el caso de la Corte de Cuentas, donde tuvieron que hacer tres elecciones continuas por fallas y deficiencias en el proceso de selección de los candidatos. Lo mismo está ocurriendo hoy con la Corte Suprema de Justicia, donde hay

un fallo de la Sala de lo Constitucional, donde hacen prácticamente los mismos señalamientos, y observamos que el abordaje que le está haciendo siempre el mismo bloque FMLN y Unidad cometiendo los mismos errores donde ya hay una jurisprudencia, donde dice que hay que construir una metodología, donde haya igualdad de oportunidades para todos los aspirantes, donde se revisen los atestados que cada uno de estos aspirantes tienen para poder hacer una selección del funcionario o del profesional más idóneo para utilizar este cargo; todo esto se ha obviado, y única y exclusivamente están en una negociación entre los mismos miembros del bloque haciendo a un lado todo el proceso que mandata por ley la jurisprudencia del país y cometiendo los mismo errores… Al hacer actos repetitivos y de rebeldía, puede llegar que nuevamente la Sala de lo Constitucional pueda dar por no cumplida su sentencia y no dar por satisfecho la elección de este magistrado. ¿Cómo evalúa el liderazgo de la Asamblea? Lo encuentro sumamente deficiente, hemos contado con un grupo hegemónico que se ha tomado la Asamblea Legislativa mediante la utilización de recursos y acciones que riñen con la ética política, logrando así mayorías absolutas y relativas, ya sea de 43 o 56 votos que no son lo que el pueblo expresó en las urnas. ¿Por qué no logran ser una Asamblea que proyecte acuerdos y trabajo efectivo, sino conflictos y gastos? Porque simple y sencillamente la labor administrativa hay una separación, una indiferencia hay una falta de acuerdo políticos entre el bloque que se ha dedicado única y exclusivamente a construir la aritmética legislativa que mandata la Constitución para tomar una decisión y se ha eliminado completamente la búsqueda de consensos y de las mejores opciones que pueden cons-

truirse en un cuerpo colegiado multidisciplinario y donde coinciden todas las corrientes políticas del país. ARENA tiene cuatro años de ser oposición. ¿Qué han aprendido de estos cuatro años? Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora, hemos entendido principalmente y aprendido que los errores que se cometieron en el pasado nunca más se deben de volver a cometer, porque son dañinos para el quehacer político y para el quehacer de vida de todo un pueblo. La imposición de aritmética legislativa construida no por voluntad popular es negativa para el funcionamiento de un cuerpo legislativo. Ustedes hacen críticas a situaciones que avalaron en el pasado. Pero lo hacen como oposición y en campaña electoral. ¿Por qué no criticaron antes? Nosotros hemos aprendido que los errores que se cometieron en el pasado no se vuelvan a cometer definitivamente y todo lo que se hizo en el pasado no podemos continuar haciéndolo con el argumento que anteriormente se hizo, que es lo que ha ocupado el FMLN. Un partido político como ARENA hoy que le ha tocado estar en la oposición hemos aprendido que hay muchas de las acciones que se cometieron en el pasado que nunca más las debemos de volver a cometer, por ejemplo, el fortalecimiento institucional que debemos co-

menzar a construir, donde los partidos políticos deben tener la más mínima influencia en el funcionamiento de estas instituciones es algo que nosotros lo tenemos como meta y lo vamos a continuar fomentando estemos en el gobierno o estemos en oposición. La independencia de los órganos del Estado es vital, la independencia de la Fiscalía es vital, la independencia de la Corte de Cuentas fuera del manoseo de partidos políticos es fundamental para la democracia del país. Que el Órgano Judicial sea independiente y no tenga que estar en genuflexión a decisiones de cúpulas partidarias, independientemente de qué cúpulas partidarias nos refiramos, es algo que lo debemos de combatir todos los políticos y todos los partidos. ¿Qué espera de la elección del presidente de la Corte? Un grupo de partidos se sienta a repartirse los puestos de la Corte Suprema de Justicia es el peor error que podemos cometer… ¿Qué es lo que tenemos que hacer para la elección de la CSJ? Construir una metodología que nos permita mediante una evaluación sistemática escogitar a la persona más idónea para ocupar el cargo. Antes de hablar de nombres hay que construir un perfil de la persona que necesitamos ahí, porque si es para la Sala de lo Constitucional, pues necesitamos una gente que conozca de constitucionalismo, si es para el cargo de presidente de la CSJ, que tenga nociones de admi-

Si ARENA gana el próximo gobierno, probablemente no tendrá mayoría en la Asamblea. ¿Cómo van hacer gobierno? Mediante un esquema de trabajo, que es cómo podemos sacar adelante al país; construyendo consensos, aportando ideas para que construyamos metas en común y trabajar por ellas todos. ¿Y encontrarán consenso con GANA? Todo es sentarnos a platicar y construir prioridades, claro que se puede. Si nosotros en el pasado como salvadoreños tuvimos la capacidad de abandonar una guerra y pasar a construir una democracia, ¿cómo no vamos a poder entendernos dentro de un cuerpo colegiado como la Asamblea Legislativa? ¿Pero cómo será que ARENA logre votos de una fuerza con la que tienen mala relación y se lanzan mutuas acusaciones de sobornos, robo de diputados y ataques? Esa es una realidad la que nosotros hemos estado viviendo, pero aquí hay que entender que El Salvador está sobre cualquier visión política partidaria, ese es el rumbo a seguir, nuestro país está sobre cualquier conveniencia partidaria y, si nosotros nos enfocamos en eso podemos coincidir y buscar acuerdos en común. Porque GANA, hay que reconocerlo, ha sido la fracción del Presidente de la República, él la construyó, le ha servido para gobernar, él termina, se pueden construir consensos no solo con GANA sino con el FMLN. Las alianzas, o tienen que ser con GANA, tienen que ser con el Frente, con el PCN, con el CD, con el PDC, debemos de ser incluyentes definitivamente.


10 ESPECIAL DE CONSTRUCCIÓN

LUNES 21/10/2013 I EL MUNDO

Prevenga

a tiempo los problemas

en su techo En invierno o en verano prepare su techo para que esté en óptimas condiciones con estas fáciles recomendaciones que comparten los expertos en techos de Eureka.

D

urante la temporada lluviosa sufrimos los daños y filtraciones que el paso del tiempo han hecho con nuestro techos, de ahí la importancia de seguir recomendaciones preventivas para conservar el buen funcionamiento de esa parte tan importante. La lámina de nueva generación Eureka le brinda fáciles consejos para preservar la vida útil de sus techos en este invierno:

• Las tareas de limpieza se deben realizar de preferencia antes y después del invierno, para reducir las probabilidades de daños mayores durante la época lluviosa. • Para saber si el techo de un hogar puede tener un posible daño, recuerde revisar las filtraciones de agua dentro del hogar, ya sea en una zona específica o en todo un cuarto • Si al revisar no recuerda haber realizado mantenimiento en los últimos siete años, es mejor tomar precaución para evitar una sorpresa desagradable. • Las partes más fáciles donde se puede filtrar el agua son los pines, ya que estos se deben de revisar o cambiar cada 5 años, pues los hules por lo general se vencen tras ese tiempo o el “polín” (tramo), se oxida.

CONSEJOS Si ser precavido con la revisión preventiva de su techo no fue suficiente, le enseñamos a identificar aspectos básicos que respaldarán la decisión de qué lámina para techo comprar, y no dejar la decisión en mano de terceros. 1- Identifique la marca del producto en una de las crestas de la lámina. 2- Compare precios pero tomando como referencia una lámina con el mismo espesor, sino le están ofreciendo productos distintos y la comparación de precios no es real. 3- Solicite hacer la prueba de agua, tomando una botella con agua y esperciéndola en la cresta; solo con Eureka podrá ver que se forma una perla, sinónimo de la impermeabilidad. 4- Verifique que el producto viene pintado y con color. Eureka se lo da sin pagar más. 5- Asegúrese que la lámina soporte impactos como los de un aguacatazo. Una lámina de mala calidad al tirarle un aguacatazo presentará problemas. CONTACTO AL CLIENTE • TEL.: 2251-9318


12 Política

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

LA RUTA. Izquierdista le apuesta a atraer empresarios por medio de la Ley de Asocios Público-Privados

FMLN dice que hará crecer la economía en 2% anual Candidato del FMLN cree que con “mejorar” la inversión pública y privada se puede reactivar la economía y dar sostenibilidad a programas. ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, asegura que podrá dar financiamiento y sostenibilidad a los programas sociales que ofrece en su plan de gobierno, de ganar las elecciones presidenciales del próximo año. El candidato izquierdista no habla sobre el presupuesto quinquenal para los planes sociales. Sin embargo, dice que el objetivo de su gobierno será hacer crecer cada año de su mandato en un 2% el Producto Interno Bruto (PIB), para el financiamiento de los programas sociales. “Nosotros lo que tenemos (son) grandes proyectos, que nos van a permitir incrementar el PIB, y nuestra meta es ir incrementando, cada año, el 2%, y eso va implicar que los ingresos del Estado aumenten, porque habiendo crecimiento económico hay más posibilidades de que aumenten los ingresos al Estado”, declaró el aspirante izquierdista. Sánchez Cerén aseguró que su gobierno no va a eliminar los programas sociales, sino que los aumentará. De acuerdo con el candidato presidencial del FMLN, para hacer a crecer el 2% del PIB se debe “mejorar la economía”. Para eso, explicó, se debe aumentar la inversión, tanto la privada como la pública. “La economía del país ya no da para más, está estancada. Se va a generar empleo a partir de lograr una mayor inversión pública”, declaró a periodistas. A los inversionistas les ofre-

>> Sánchez Cerén ofrece a estudiantes ampliar hasta el bachillerato el programa de paquetes escolares.

Alba Petróleos llevó su torneo a Santa Ana./F. ARDÓN

INAUGURAN IV COPA ALBA

Discurso que terminó por pedir “apoyo” electoral ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

La fórmula del FMLN fue invitada a inaugurar la Copa Alba, de Alba Petróleos./FERNANDO ARDÓN

ACUERDO

El FMLN listo para debate Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, dijo que la fórmula presidencial del FMLN está lista para participar en los debates presidenciales que se organicen durante la campaña. Lorenzana dijo que han tenido comunicación con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ver la organización del debate. Lorenzana dijo que si son los medios de comunicación u otras instituciones los organizados, el FMLN siempre va a participar en el debate presidencial.

ció créditos, facilitar la tramitología para crear nuevas empresas. “Vamos apoyar a los empresarios con créditos”, afirmó. Otra factor, dijo el candidato, para mejorar la economía local será el uso de la Ley de Asocios Público Privado. Con esa legislación y las garantías que dará su gobierno, aseguró, atraerán inversión privada. “Creemos que hay muchos campos que atraen a inversionistas privados y al extranjero. ¿Qué lo atraen? El turismo. El Salvador tiene belleza y la industria hotelera tiene sus ojos en El Salvador”, declaró. De acuerdo con Sánchez Cerén, su gobierno “va apostar” y dará prioridad a la inversión privada relacionada con la generación de la energía. “Hay una producción con altos costos, si logramos bajar el

(Tenemos) proyectos que van a permitir incrementar el PIB, y nuestra meta es ir incrementando, cada año, el 2%, y eso va implicar que los ingresos del Estado aumenten” SALVADOR S. CERÉN CANDIDATO DEL FMLN

precio de la energía favorecemos al empresario y favorecemos a la familia”, indicó. Algunos de los programas sociales que tiene en el FMLN en su programa de gobierno son la entrega de paquetes escolares- que busca ampliarlo hasta bachillerarto-, Vaso de Leche, subsidio al gas, agua,

La fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, inauguraron ayer la IV Copa Alba, de Alba Petróleos de El Salvador, en el departamento de Santa Ana. El candidato a la vicepresidencia aseguró que el gobierno del FMLN le apostará al deporte. Luego, aseguró que con el “apoyo de ustedes (atletas participantes en Copa Alba”, el Frente podrá ganar las elecciones presidenciales 2014”. Sánchez Cerén fue más directo. El candidato presidencial del Frente dijo que estaba seguro que los jóvenes son “la fuerza más decisiva para echar ade-

salud, educación, y medio pasaje para los estudiantes. Apoyo electoral En otro tema, la fórmula presidencial del FMLN recibió,

>> E l p r o g r a m a q u e más defiende el candidato presidencial del FMLN es la entrega de paquetes escolares.

lante los cambios” que el país necesita. “Creemos que con ustedes vamos hacer un país nuevo, un país diferente, ese reto lo van a tener pronto ustedes”, dijo el candidato en referencia a las próximas elecciones presidenciales. Por si el mensaje no era claro hasta ese momento, Sánchez Cerén añadió: “Muchos de ustedes ya están en decisión de votar, y ¿van a tomar la decisión de regresar al pasado o seguir avanzando a un futuro con prosperidad?”. Luego preguntó: “¿Quieren regresar al pasado?” Pocos respondieron con un no. El resto pareció indiferente ante la pregunta del candidato.

ayer por la tarde, el apoyo de un movimiento ciudadano, donde hay transportistas, mujeres y jóvenes. “Nosotros no les pedimos cheque en blanco, les pedimos a ustedes una contraloría social permanente”, declaró el candidato presidencial. Luego, Sánchez Cerén hizo un mitin en Chalchuapa, Santa Ana. Durante la mañana realizó varios eventos en el mismo departamento.


Política

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

CAMPAÑA La fórmula presidencial arenera visitó ayer cuatro municipios de Usulután

DEJAN GANA

Norman Quijano sugiere que empresas Alba lavan dinero El candidato presidencial por el partido ARENA dejó entrever que el FMLN no aprueba las reformas en la Ley de Lavado de Dinero, por estar incurriendo en esa materia de delitos. MARISELA ÁVILA DIARIO EL MUNDO

Para el candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, el hecho de que el FMLN se niegue a que se incluya a los partidos políticos en las reformas de la Ley de Lavado de Dinero, es porque “puede estar incurriendo en graves delitos en esta materia a través de Alba Petróleos”. “El mismo hecho que te están diciendo que están vendiendo el café y el producto agrícola con un sobreprecio a Venezuela, eso da lugar de que hayan muchos recursos en disponibilidad que ellos tendrán que ver cómo lo van a poder demostrar ante la ciudadanía”, matizó Quinajo. Para el candidato presidencial de ARENA es motivo de desconfianza este tipo de negociaciones, pues considera que no está claro el destino de las ganancias obtenidas con el sobreprecio.“¿Qué se hace ese sobreprecio? ¡Ojo con el lavado de dinero, ojo con el lavado de dinero!”, dijo. Los diputados de la Comisión de Seguridad y Combate al Narcotráfico de la Asamblea

Aparentemente resulta bueno que nos compren con un sobreprecio los productos, ¿pero ese sobreprecio qué se hace? ¿qué se hace ese sobreprecio? ¡Ojo con el lavado de dinero, ojo con el lavado de dinero!”

El FMLN, cuando pusimos las estación de monitoreo en Comalapa, es el que se opuso, y es el FMLN el que puede estar incurriendo en graves delitos en esta materia a través de ALBA Petróleos, ojo” NORMAN QUIJANO CANDIDATO ARENA

Legislativa intentan consensuar la aprobación de 14 reformas a la Ley contra el Lavado

Norman Quijano considera que el FMLN no está de acuerdo con todas las reformas porque “puede estar incurriendo en graves delitos en esta materia”./M.ÁVILA

de Dinero y Activos, para que El Salvador conserve su credibilidad ante la comunidad internacional representada en el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), en su lucha contra el lavado de dinero. La semana pasada, el Presidente de la República, Mauricio Funes, dijo no estar de acuerdo en que los partidos políticos queden excluidos de las reformas, ya que estos también tienen una parte empresarial, manejan recursos no solo correspondientes a la deuda política sino que también reciben aportacio-

nes privadas. Quijano considera que sus competidores por la silla presidencial están jugando una doble moral ante el tema, al decir que están en contra del actuar de sus partidos. “Los políticos deben de estar siendo fiscalizados, porque es el que ejerce el poder político el que tiene la mejor oportunidad o la mayor oportunidad para corromperse”, dijo. Uno de los argumentos del FMLN para que no se incluyan a los partidos políticos en la Ley de Lavado de Dinero, es que los partidos políticos es-

13

tán legislados por la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Acceso a la Información, según lo explicó Salvador Sanchez Ceren, candidato a la presidencia de ese partido. Para Quijano la explicación no es válida. “Después van a argumentar de que la ley exclusiva para este tema (lavado de dinero) es la que rige toda esta materia y van a decir que no es la Ley de Partidos Políticos”. Norman Quijano recordó que fue el FMLN quien se opusieron a la colocación de una estación de monitoreo en

ARENA suma más seguidores Un grupo de 18 personas, al parecer fundadores de GANA en cantón Las Cruces de Santa Elena, decidieron dar su apoyo al candidato presidencial por el partido ARENA, Norman Quijano, confirmó este último. “Nos demostró su simpatía el doctor Miguel Navarrete, exdiputado del FMLN, nos demostró su simpatía don Jesús exalcalde por dos periodos del FMLN”, dijo Quijano. “Se han dado cuenta que (GANA) no tiene nada que hacer en este evento electoral, lo único que están jugando es a pretender imposibilitar un triunfo en primera vuelta de nosotros, pero seguimos insistiendo que estamos en capacidad de ganar en primera vuelta” señaló. Según Quijano, el “financiamiento que le ha dado el FMLN, de Alba Petróleos, a Toño (Antonio) Saca es lo que no permite que él se retire, él sabe que está lejísimos de pretender aspirar a una segunda vuelta”, aseguró el candidato de ARENA. Comalapa, por parte del gobierno de Estados Unidos, y así evitar delitos de narcotráfico, “y es el FMLN el que puede estar incurriendo en graves delitos en esta materia a través de ALBA Petróleos, ojo”, insistió. El candidato arenero reiteró que junto a su candidato por la vicepresidencia, René Portillo Cuadra, los partidos y “nosotros” los políticos deben de quedar incluidos las reformas de la ley de lavado de dinero y narcotráfico, que actualmente estudia la Asamblea.

PROMESAS. Dice que apostará por reactivar la caficultura

Fórmula de ARENA visita Usulutan MARISELA ÁVILA DIARIO EL MUNDO

La fórmula visitó cuatro municipios de Usulután./M.ÁVILA

El candidato a la presidencia por ARENA, Norman Quijano y candidato a la vicepresidencia por ese mismo partido, René Portillo Cuadra, fueron ayer recibidos en Jucuapa, Usulután, por no más de un centenar de personas, en un municipio gobernado por el FMLN. La visita corresponde a la gira por el departamento

oriental que realiza la fórmula presidencial. Durante su visita, Quijano dijo apostarle a la reactivación de la caficultura, a través de la renovación del parque, y dearrollar variedades más resistentes a plagas, sobre todo a la roya, como parte de la estrategia de recuperación del sector agropecuario. Por años, los habitantes de Jucuapa han buscado evitar la construcción de un centro pe-

nitenciario de máxima seguridad en el sector, a pesar que ya existe un penal para reos comunes. En ocasiones anteriores el actual gobierno aseguró que la obra no se llevaría a cabo y ayer Quijano retomó esas promesa. “Siempre han tenido latente la construcción de un centro penal, hoy asumimos el compromiso que eso desaparece de cualquier proyecto de nosotros, aquí hay que cons-

truir polideportivos, megatec instalaciones que le sirva a la ciudad”, dijo. Además, reiteró que no recortarán los programas sociales e incrementaran la inversión en la educación, y criticó la falta de incentivos al cuerpo policial. La fórmula estuvo además en los municipios de Mercedes Umaña, Berlín, Alegría y Santiago de María, del departamento de Usulután.


MERCADOBURSÁTIL 15,399.65

DOW JONES 0.18%

3,914.28

NASDAQ 1.32%

1,744.50

ECONOMÍA

S&P 500 0.65%

EL MUNDO 14 • LUNES 21/10/2013

JP MORGAN PAGARÁ $13,000 MILLS. PARA CERRAR INVESTIGACIONES El banco estadounidense JPMorgan llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia en Washington según el cual pagará $13,000 millones para cerrar las investigaciones por su controvertido negocio hipotecario, informó ayer el diario “The New York Times” en su versión online.

MONTO para este rubro asciende a $1,099.3 millones al cierre del año

Gobierno afirma que ya comprometió el 76% de su inversión Entre 2009 y 2012, la ejecución creció en $227.6 millones, según las estimaciones del asesor presidencial en Inversión Pública. FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

Los datos del Ejecutivo indican que del presupuesto destinado para la inversión pública en 2013 ya se comprometió un 76% hasta agosto, afirmó el asesor presidencial en Inversión Pública, Hugo Barrientos. El funcionario defendió los datos que se manejan desde esa dependencia luego de que la Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto (UASP), de la Asamblea Legislativa, reportara hasta agosto una ejecución del 36.9%, respecto a los $1,099.3 millones proyectados como inversión pública al cierre del año. Barrientos explicó que este monto incluye otros componentes como los $175.76 millones que quedaron “comprometidos” por proyectos contratados en 2012. A esa cifra, recordó, también se suman incrementos en el presupuesto, aprobados durante el transcurso del año, y que sumaron $138 millones durante los primeros ocho meses de 2013. Es por esta razón que, según su valoración, la comparación debe hacerse respecto a la inversión presupuestada a inicios de 2013, que fue de $961.64 millones. “Como se me vuelve más grande el monto, la ejecución

Hablando a agosto, comprometido en relación a $961 millones que fue mi presupuesto original, tengo un 76% de avance, pero en relación a $1,099.3 que tenía en agosto se me cae” HUGO BARRIENTOS ASESOR PRESIDENCIAL EN INVERSIÓN PÚBLICA

relativa se me vuelve más chiquita, pero si yo tiro el porcentaje contra el presupuesto original me da mucho más”, añadió el funcionario. Hasta agosto, las instituciones que según las estadísticas lideran la inversión del Estado son: el Ministerio de Salud (Minsal) con $120.09 millones, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) con $113.37 millones y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) con $103.64 millones. Medidas Respecto a la ejecución de los montos presupuestados, Barrientos señaló que han urgido a los ministerios e instituciones de Estado para que

$138

MILLONES. Hasta agosto, el presupuesto destinado a la inversión pública creció en $138 millones.

LOS MAYORES INVERSORES (EN MILLONES DE $) Según el Ejecutivo, estas instituciones son las que más invirtieron entre 2009 y 2013. Los datos de este año son hasta agosto. INSTITUCIÓN

2009

2010

MINSAL

$53.10 $58.40 $134.40

$129.10 $120.09

FISDL

$43

$67.40

$80.60

$135

$113.37

CEL

$76.90 $76.50

$101.50

$41.50

$103.64

MOP

$30.10 $59.70

$123.60

$153.50 $101.85

FOVIAL

$85.70 $70.80 $64.80

aceleren la puesta en marcha de los proyectos, así como algunas de las liquidaciones en los proyectos, lo cual también afecta a las estadísticas presentadas cada cierto perío-

2011

2012

$49.80

2013

$81.76

do. Para tal fin, se han apoyado en la Política Anual de Inversión de 2013, suscrita por el Consejo de Ministros en marzo de este año.

“Hay una preocupación especial de la Presidencia en que esto camine porque la inversión pública es quizás la mayor herramienta que tenemos para impulsar el desarrollo económico”, acotó. El funcionario agregó que según sus estimaciones, hoy en día existe el riesgo de no comprometer cerca de un 19% del monto presupuestado en inversión pública de este año, incluyendo los incrementos otorgados. Una parte ya se encuentra en trámites administrativos y otro porcen-

$175.7 MILLONES. Del presupuesto para inversión pública, $175.76 millones corresponden a proyectos contratados en 2012.

taje aún no los ha iniciado, detalló. “Nosotros esperamos que las instituciones hayan al menos iniciado los estudios y todo lo pertinente para que les dé la posibilidad de contratar en el resto del año, pero ya nos queda poco tiempo”, reconoció Barrientos.


15 Economía • Internacional

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

MERCADOBURSÁTIL

VARIABLES PETRÓLEO WTI Nueva York/ precios por barril $100.81 Variación $0.14

Combustible zona central Precio de referencia

Tasas de interés

TIPOS DE CAMBIO

EL AHORRO DEL DÍA

CAFÉ DE NUEVA YORK

BOLSAS MUNDIALES

Monedas duras (por $)

DOW JONES

1.3687

Frijol de seda Libra $0.50

(Precios al cierre del 18/10/2013)

Euro - USD USD-Yen japonés

97.7200

Arroz blanco/libra $0.49

Dic./2013

1.6167

Maíz blanco/libra $0.20

Marzo/2014

$117.70

-$0.10

Azúcar/libra

Mayo/2014

$119.85

-$0.20

Julio/2014

$122.05

-$0.20

Azúcar pagados por quintal

Sept./2014

$124.20

-$0.20

Mar./2014 $19.50

$0.50

Dic./2014

$127.2

May./2014 $19.22

-$0.38

Libra esterlina-USD Centroamericanas

Depósitos a plazo

30 días 2.80% 60 días 2.51% 90 días 3.66% Fuente: BCR

Especial $4.18 -$0.09 Regular $3.95 -$0.07 Diésel $4.11 -$0.04

(por $)

$0.42

Córdoba (Nicaragua) 25.08 Quetzal (Guatemala) 7.96 Lempira (Honduras)

20.66

Colón (Costa Rica)

506.06 Fuente: EFE

$114.65

-$0.55

Ibex 35 (Madrid) Nikkei 225 (Tokio) FTSE 100 (Londres) IPC (México)

15,399.65 10,001.80 14,561.54 6,622.58 40,412.69

0.84% -0.17% 0.71% 0.53%

-$0.2

MULTAS El viernes se conoció también que pagará unos $4,000 millones por haber desinformado a Fannie Mae y Freddie Mac

JPMorgan pagaría sanción de $13,000 mill. EFE DIARIO EL MUNDO

El banco JPMorgan Chase y el Departamento de Justicia de EE.UU. llegaron a un acuerdo tentativo por el que la entidad neoyorquina pagará $13,000 millones de multa por sus malas prácticas hipotecarias, según informaron fuentes cercanas a las conversaciones. De concretarse, el acuerdo será el mayor entre el Gobier-

>> Hasta ahora, la cifra total que ofrecía el JPMorgan Chase era de unos $11,000 millones, indicaron.

no estadounidense y una única compañía, según The Wall Street Journal. Además, no exime al banco de potenciales cargos criminales por la ven-

ta de activos respaldados por hipotecas y cuyo alto riesgo desembocó en el estallido de la burbuja inmobiliaria, según el canal de información financiera CNBC. Bajo el acuerdo, JPMorgan debería pagar unos $9,000 millones de multa por la venta de títulos hipotecarios con problemas en el periodo previo a la crisis de 2008. Otros $4,000 millones estarían destinados

a aliviar a propietarios de hipotecas que están en apuros, según The New York Times. El banco lleva meses en conversaciones con el Departamento de Justicia para tra-

tar de cerrar varias investigaciones pendientes por supuesto fraude financiero. Este viernes se conoció que JPMorgan pagará cerca de $4,000 millones a las autorida-

des de EE.UU. por haber desinformado a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac sobre la calidad de los activos que les vendió antes de la burbuja inmobiliaria.


16 Economía • Entrevista

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

El funcionario reconoce lo complicado de dar seguimiento al desempeño de la inversión pública, debido a sus múltiples dimensiones. Según Barrientos, debe reconocerse la importancia de una inversión pública que creció $425.2 millones en tres años.

HUGO BARRIENTOS• ASESOR PRESIDENCIAL EN INVERSIÓN PÚBLICA

“Tenemos algunos funcionarios que retienen la inversión” FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

A

Los procesos de presupuesto de inversión son dinámicos y no pueden enmarcarse exactamente en un año fiscal. Hay proyectos cuyo plazo de ejecución son dos o tres años”

poco más de cuatro meses de haber sido nombrado como Asesor Presidencial en Inversión Pública, Hugo Barrientos con Diario El Mundo sobre del trabajo de esta cartera y de la necesidad de mejores prácticas de parte de funcionarios y empresas para agilizar el desempeño de la obra pública en el país. Barrientos también se refirió a las mediciones que se utilizan para evaluar la ejecución.

bería de existir por parte de los involucrados, de las unidades financieras de las instituciones, una preocupación por agilizar la gestión para que esos fondos lleguen a la economía del país, ya que la gran mayoría con los que estamos ejecutando la inversión pública son fondos externos.

¿Cómo se está trabajando para una mejor medición sobre los impactos de la inversión pública en el país? Los impactos no son fáciles de medir, pero la inversión pública debería de incentivar el crecimiento económico. Si nosotros aspiramos a crecer a tasas mayores de un 2% por supuesto la inversión pública es fundamental para eso. A partir de julio hemos tratado de incidir en las distintas instituciones del Estado para que aceleren la inversión, hemos hecho mucho énfasis en la política anual de inversión del 2013. A veces tenemos a algunos técnicos y funcionarios que retienen la inversión y de-

¿Qué tan saludable es eso? Es saludable, usted puede pensar en el endeudamiento público pero ese es un punto aparte, lo importante es qué hagamos con ese endeudamiento. Ir a hacer un préstamo no tiene nada de malo, lo importante es que lo invierta de la mejor manera posible para que se vuelva rentable y si esa inversión que traemos a través de préstamos favorece al país, favorece el desarrollo social, pues tiene que ser de beneficio para todos. Hay un comportamiento de la inversión pública que no siempre se visualiza en la misma forma, en la mayoría de los análisis la gente se cifra única-

mente en los porcentajes de ejecución, pero los porcentajes de ejecución son índices relativos. ¿En qué forma? Bueno, no visualizamos el monto real de la inversión. Usted dice que solo se ha ejecutado el 60%, pero nadie dice que se han ejecutado tantos millones más que el año anterior. ¿Qué sentido tiene proyectar grandes cantidades de inversión pública si el porcentaje de ejecución va bajando? Precisamente es lo que es importante aclarar, porque yo no estoy preocupado con el porcentaje, con un índice comparativo, estoy preocupado con la inversión real. ¿Pero la inversión real no es lo que se presupuesta? Ahí es donde le digo. Si nosotros en 2012 proyectamos al final del año, $1,118 millones, pero comprometimos $986

PERFIL EXVICEMINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Arquitecto de profesión, en 2011 Hugo Barrientos Clará fue juramentado por el presidente de la República, Mauricio Funes como viceministro de Obras Públicas. Fue en junio de 2013 cuando el mandatario confirmó su renuncia de dicha cartera. RECONOCIDO EN SU ÁREA En 2009, la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) otorgó un reconocimiento a Barrientos como gerente general de H. Barrientos Arquitecto S. A. de C. V por la trayectoria de esta empresa en el ámbito de la construcción.

millones, que es el 80%, y ejecutamos $767, que es el 63%, eso comparado con el 68% ejecutado de 2009 suma $227 millones más. ¿Qué nos interesa a nosotros? Que se invirtieron $227 millones más. ¿Y qué hay de ese 20% que no se comprometió o de ese 37% que no se ejecutó? Por un lado los procesos de presupuesto de inversión son dinámicos y no pueden enmarcarse exactamente en un año fiscal. Hay proyectos cuyo plazo de ejecución son dos o tres años, entonces no se pueden ejecutar en el año fiscal que se contratan. Por otro lado estos cuadros jamás reflejan exactamente la situación actual, por múltiples razones. Todos estos informes fácilmente tienen 60 días de desfase o sea que lo que estamos viendo nosotros aquí en el mes de agosto es muy probablemente la obra ejecutada a junio, siempre lleva un desfase. Pero se dan otros fenó-

menos: hay empresas que no cobran oportunamente, hay muchos proyectos que están en liquidación y mientras que no se autorice el pago, tampoco aparece aquí. ¿Tienen estimado cuántos proyectos están en liquidación? A esta fecha, de acuerdo a los últimos informes que yo tengo hay $48.050 millones que están en proceso de liquidación. Solo Obras Públicas (MOP) tiene en estos momentos $7.3 millones en proceso de liquidación, entonces eso impacta lo que reflejan los informes. ¿Cuál sería una forma más adecuada para darle seguimiento a estos datos? No es fácil, hasta a nosotros nos cuesta porque son múltiples contratos. Que eso lo pudiésemos analizar institución por institución, proyecto por proyecto, le digo, hasta a nosotros nos cuesta porque se

A veces tenemos a algunos técnicos y funcionarios que retienen la inversión y debería de existir por parte de los involucrados, de las unidades financieras de las instituciones, una preocupación por agilizar la gestión”

OTROS CARGOS Barrientos ejerció como presidente de Casalco entre 1996 y 1998. En el año 1997, también ejerció el cargo de presidente de la Organización Regional de Cámaras de Construcción de Centroamérica y Panamá (ORDECCAC).

dan ese tipo de situaciones especiales que no siempre se reflejan. ¿De alguna forma sus recomendaciones a las instituciones se podrían canalizar en una reforma a leyes o proyectos de ley destinados al tema de inversión pública? Es un enfoque un tanto diferente pero la naturaleza de la obra pública no la puede cambiar, o sea, yo no puedo lograr que todos los proyectos se terminen en diciembre, es imposible, no puedo lograr que todas las empresas ejecuten la obra conforme lo programado, física y financieramente. No es algo fácil de que con un decreto esto se vaya a solventar, mientras los presupuestos se consideren por períodos anuales, por períodos fiscales siempre vamos a ir teniendo que dentro de un período real se efectúan proyectos que se iniciaron el año anterior. Lo peor que nos pasa es cuando dentro del período no logramos contratar las obras, eso sí es preocupante, frustrante.


Internacional • Economía

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

17

MÉXICO La iniciativa del Gobierno de Peña Nieto pasa al Senado

Reforma fiscal a prueba decisiva EFE DIARIO EL MUNDO

La iniciativa de reforma fiscal del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, aprobada ya por los diputados, enfrenta desde esta semana su prueba decisiva en el Senado, en medio del rechazo de empresarios, del primer partido de la oposición y de pequeños grupos de izquierda.

>> El PRD apoyó la iniciativa del Gobierno mexicano porque se evitó incluir el IVA alimentos y medicinas.

Peña Nieto, quien presentó el 8 de septiembre su iniciativa, propuso mayores impuestos, medidas de protección so-

cial, apoyo al crecimiento económico y al empleo, así como el combate a la informalidad. La propuesta fue rechazada por todas las cúpulas empresariales, así como por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), además de pequeños grupos de izquierda como el Partido del Trabajo (PT). No obstante, fue apoyada por el Partido de la Revolución

Democrática (PRD), el principal partido de izquierda, debido a que evitó incluir el IVA a alimentos y medicinas, incorpora la pensión universal a mayores de 65 años y un seguro de desempleo, así como mayores impuestos a los empresarios. El líder del PAN, Gustavo Madero, calificó el paquete fiscal aprobado el viernes por los

diputados de “muy tóxico” y confió en que se pueda lograr su modificación en el Senado, que comenzará a analizarlo esta semana. Por su parte, el Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, afirmó que su bancada está preparada para “meter la presión suficiente” con el fin de modificar la iniciativa.

Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa en septiembre.


• UNO DE CADA OCHO SALVADOREÑOS PADECE DE DIABETES, UNA ENFERMEDAD QUE DESEMBOCA EN OTROS MALES.

NACIONAL CIERRE DE TUTELA LEGAL

Desde que el 30 de septiembre fuese denunciado el cierre de Tutela Legal, las reacciones a esta decisión no se han hecho esperar.

02/10/2013

04/10/2013

06/10/2013

18/10/2013

Escobar Alas indicó que crearían una nueva instancia en sustitución de Tutela Legal. Los empleados, víctimas y organizaciones sociales pidieron desde ese momento el resguardo de los archivos, que no están inventariados.

El Arzobispo de San Salvador expuso que el cierre de Tutela Legal respondía a “irregularidades” en ciertas áreas de la institución. No obstante, no ofreció mayor detalle acerca de involucrados o denuncias por esta razón.

En una manifestación frente a Catedral denominada “un abrazo a la memoria”, los ex empleados dijeron que Tutela Legal resurgiría con otro nombre. Además, desmintieron los señalamientos de irregularidades hechos por Escobar.

El pasado viernes, la FGR allanó las oficinas de la desaparecida institución, aduciendo que en el lugar podría haber evidencia que abone a investigaciones que están en curso. Ningún papel fue extraído, según Escobar Alas.

RESGUARDO Para el Arzobispo, este es un tema de “propiedad privada”

Iglesia asegura que defenderá archivos de Tutela Legal FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

Tras el allanamiento a las exoficinas de Tutela Legal que efectuó la Fiscalía General de la República (FGR) el viernes, el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas aseguró ayer que se encargarán de resguardar los archivos que ahí se conservan. “El archivo es de la Iglesia y que lo vamos a defender, lo

EL MUNDO 18 • LUNES 21/10/2013

El jerarca católico dijo que se vieron “sorprendidos por la repentina visita de personal de la FGR” el pasado viernes, cuando las oficinas de esta dependencia fueron allanadas. vamos a proteger de forma total”, dijo durante su acostumbrada conferencia dominical. Escobar Alas relató el operativo que efectuó la FGR, luego de llegar al lugar con una orden judicial para incautar el

archivo, bajo el argumento de que en ellos se encuentra información sobre algunos casos que la institución mantiene abiertos, entre ellos la contaminación por plomo de la fábrica Baterías Record.

La Iglesia Católica decidió cerrar Tutela Legal para abrir otra institución./DEM

Tras conversar con los representantes de la Fiscalía, indicó, llegaron a un acuerdo: Habría una inspección “externa” sin tocar ningún expediente ni sacar ningún documento de las instalaciones. Al finalizar, el local fue sellado con cinta amarilla y hasta finalizar el proceso, un representante de la FGR se mantendrá en custodia. “Lo mismo hicimos con el Procurador de Derechos Humanos (David Morales) cuando pidió inspeccionar”, recordó. “Le permitimos que lo viera externamente pero no inspeccionar los expedientes, no podemos y no es que no queramos, es nuestro deber por la clase de archivo que tenemos”, agregó. De esta forma, cualquier interés en obtener información deberá estar debidamente justificado, acotó Escobar, además de afirmar que pedirán a la FGR poder continuar con la organización de los miles de archivos, que siguen sin ser contabilizados.

Pienso que no fue la forma (allanamiento de FGR) porque el ambiente está tenso, con un cierre de Tutela Legal sin dialogar. Lo que hace esto es crispar a la gente y a las víctimas” BENJAMÍN CUÉLLAR DIRECTOR IDHUCA

No tenemos nada que ocultar pero al mismo tiempo, vamos a defender el archivo, no podemos permitir que se manipule, sea quien sea (…) nuestro deber es proteger el archivo” JOSÉ LUIS ESCOBAR ARZOBISPO DE SAN SALVADOR

Audiencia El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), Benjamín Cuéllar, se refirió ayer al procedimiento efectuado el viernes. Según él, la forma en la que se actuó la Fiscalía no fue la más adecuada. No obstante, esperarán a que el Fiscal Luis Martínez les atienda luego de que hoy soliciten una audiencia para conocer los motivos de su accionar, en caso de estar referido a la investigación de masacres perpetradas durante el conflicto armado como la de El Mozote, donde el Idhuca actúa como querellante, dijo. “De todo esto deberíamos sacar una conclusión y es que este tema hay que encararlo”, puntualizó Cuéllar.

SEXTA EDICIÓN

Hospital Bloom realiza carrera aeróbica KARLA RECINOS DIARIO EL MUNDO

Ayer, el Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”, de San Salvador, realizó su sexta Carrera Aeróbica, realizada en el marco del Día del Hospital y del lanzamiento de la campaña “No existe pólvora segura”. Al evento se dio cita la Selección de Fútbol Playa. Alrededor de 500 personas, entre niños y adultos, se inscribieron de forma gratuita en la carrera aérobica realizada ayer por sexto año consecutivo en las afueras del Hospital Benjamín Bloom, según dio a conocer Samael Rodríguez, encargado de Relaciones Públicas del hospital. Varios de los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a los seleccionados de playa, quienes realizaron un recorrido por la Unidad de Niños Quemados del nosocomio, junto al director del hospital, Hugo Salgado, y otras autoridades. “Hoy acabamos de lanzar una precampaña de quemaduras para evitar niños y niñas quemadas durante esta navidad”, dijo Salgado. Por el momento, alrededor de 20 niños se encuentran internados en la unidad de quemados, aunque algunos están en el lugar malformaciones en algunas partes de su cuerpo. La competencia, en la que participaron empleados de la institución de salud así como particulares, culminó con la entrega de medallas a los primeros lugares, que fueron otorgadas por los “Guerreros de Playa”.

La .


Nacional

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

AVANCES También avanza la construcción del SITRAMSS

19

INFORMES. Solo ayer ocurrieron al menos seis asesinatos

Desviarán transporte Al menos 11 homicidios colectivo por trabajos dejó el fin de semana en la Panamericana KARLA RECINOS DIARIO EL MUNDO

Al menos 11 personas fueron asesinadas en diferentes puntos del país durante el pasado fin de semana. La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que cinco personas murieron de forma violenta el sábado y hasta ayer por la tarde se contabilizaban seis. El domingo, en el departamento de Usulután, fueron asesinados dos hombres con arma blanca. El primero de ellos fue identificado como Ángel Ovidio de Paz, de 30 años de edad, que fue lapidado. Además, en el municipio de Berlín, del mismo departamento, sujetos desconocidos atacaron a Cruz Maravilla Ávalos, de 56 años. Ambos crímenes habrían sido realizados por pandillas

Avance en obras de construcción en carriles lineales es de 9.5 kilómetros. KARLA RECINOS DIARIO EL MUNDO

El transporte colectivo que hacen su recorrido sobre la Carretera Panamericana, en el tramo de oriente a poniente, será desviado a partir de este día, debido a las obras realizadas por el Fondo de Protección Vial (FOVIAL), según dio a conocer el Viceministerio de Transporte (VMT). Los buses y microbuses serán desviados a la altura del Bulevar Acero, pasando por la calle L-2, en la Zona Industrial Merliot, redondel El Platillo, para luego incorporarse hacia el poniente sobre la Calle Chiltiupán. Ayer, el ministro de Obras Pública, Gerson Martínez, dijo que el avance en las obras de construcción de la Carretera Panamericana, en carriles lineales, es de 9.5 kilómetros, en el tramo que de San Salvador conduce hasta Santa Tecla.

9.5

La Panamericana ya tiene 9.5 kilómetros de avance.

Según aseguró Martínez, en el lugar ya se colocaron las zanjas y se fresó todo el tramo, del que en 8.44 kilómetros la base ha sido estabilizada con cemento y asfalto. “El día de mañana en las plantas de la empresa se va a comenzar a hacer los tramos de pruebas para que, a finales de esta semana o principios de la otra, se comience a colocar ya la carpeta de concreto hidráulico”, agregó. Además, el ministro de Obras Públicas dijo ayer que en el tramo I del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), en las inmediaciones de FENEDESAL, ya se han colocado 200 metros de fibra óptica y se había dado inicio la construcción de las paradas de buses. El funcionario dijo que la parada conocida como Antekirta, en Soyapango, lleva ya el 47% de avance, y el 26.95 % la parada de Amatepec, del mismo municipio. Por su parte, al tramo II del SITRAMSS ya se fresó y se le colocó una carpeta de asfalto, informó..

Parqueo ecológico en Colonia Zacamil El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, entregó ayer un estacionamiento ecológico en los edificios multifamiliares, conocidos como “Los 400”, en la Colonia Zacamil, San Salvador. Según dijo el ministro la inversión de la obra fue de $24,727.71dólares, de los que $23, 827 fueron de fondos del MOP y $900 fueron dados por vecinos de la comunidad. El evento también contó con la participación de números artísticos por parte de niños de la comunidad, así como de la directiva.

Ayer hubo seis crímenes./O.M

en horas de la madrugada, indicó la PNC. Ayer, en un cañal de Nejapa, municipio de Apopa, San Salvador, fue encontrado el cuerpo de una señora de unos 50 años, que no pudo ser identificada. Se cree que el homicidio ocurrió en

las primeras horas del día. También en San Salvador, en el parqueo de una gasolinera del Barrio La Vega y bulevar Arturo Castellanos, sujetos asesinaron a un hombre cuando este se habría resistido a un asalto, según dijo la PNC los homicidas se dieron a la fuga. Al norte del país, en el caserío Copinolito, Tejutla, Chalatenango, pandilleros asesinaron a la señora Miriam E. Hernández, de 41 años. La policía presume que pandilleros de la 18 habrían cometido el crimen. Al oriente del país, en la colonia Golliat, Ciudad Barrios, de San Miguel, fue asesinado con arma blanca Luis Arturo Chávez Amaya, de 35 años. El sábado, la Policía también registró homicidios en Izalco, La Libertad y Cabañas.


20 Nacional • Social

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

ALARMA La diabetes da lugar a condiciones graves como la ceguera y la insuficiencia renal

El 12.8% de la población Se estima que 800,000 salvadoreños viven con diabetes. Pese a lo extendida de la epidemia, aún hay muchos salvadoreños que no saben cómo prevenirla o evitar las serias complicaciones que acarrea el padecimiento. XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

La epidemia de la diabetes continúa creciendo sin control en El Salvador, donde buena parte de la población aún no sabe qué hacer para prevenirla o cómo cuidarse una vez la desarrolla. Estimaciones de la Asociación Salvadoreña de Diabetes (ASADI) indican que 800,000 personas en el país padecen de diabetes, aunque a muchos aún no se les haya diagnosticado apropiadamente. Ello implica que aproximadamente el 12.8% de los salvadoreños viven con la enfermedad que en algún momento puede provocar complicacio-

nes más serias en su salud. “Es una epidemia, pero un alto porcentaje de los pacientes que nos vienen complicados no saben que son diabéticos o se complican porque se dejan llevar por los mitos”, expone Mauricio Rodríguez Ramírez, residente del servicio de endocrinología del Hospital Rosales. El médico señala que permanentemente las 30 camas del servicio suelen estar ocupadas en un 90% solo por pacientes diabéticos. Asegura que la diabetes satura el servicio. Solo en el Rosales, hasta el 30 de junio, se registraron 145 muertes por diabetes y 426

egresos hospitalarios. El tipo de diabetes mellitus no insulinodependiente, con complicaciones renales, fue la provocó una mayor mortalidad, con 70 muertes del total atribuidas a dicho tipo. Durante todo el año pasado, dicho nosocomio registró 212 muertes y 991 pacientes que tuvieron que estar ingresadas debido a la diabetes. La diabetes se clasifica como de tipo 1 y 2, pero también hay una de tipo gestacional o que se desarrolla durante el embarazo, además de una serie de subtipos como la diabetes provocada por ciertos fármacos o por accidentes en los que se lesionó el páncreas. Rodríguez lamenta que buena parte de los pacientes, aunque ya estén en tratamiento por diabetes, se descuidan al punto que llegan a sufrir in-

>> R o s a b u s c a a y u d a por eso puso a disposición la cuenta de banco 72109126 de Scotia bank si hay personas dispuestas a apoyarla económicamente.

fartos, pierden la vista o los pies. “Es muy frecuente ver en la población que vengan con estas complicaciones y es difícil hacer algo por ayudarles. Quisiera que supieran que la prevención es lo único que puede retrasar esas consecuencias”, dice. Todas las complicaciones en un cuerpo Han pasado nueve meses desde que Rosa Zepeda perdió su visión a los 56 años. En ese lapso su calidad de vida se ha deteriorado y Rosa siente que ha perdido todo lo que la identificaba. “Desde los seis años aprendí a trabajar, toda la vida me acostumbre a ganarme mi dinero, mantenerme a mí misma y a quienes me necesitaran, he perdido todo eso”, lamenta. La diabetes de Rosa inició con un desmayo mientras vendía por el Parque Infantil, en San Salvador, hace unos nueve años. Seguramente ya tenía tiempo de estarse desarrollando en su organismo, pero fue hasta después de que quienes la vieron caerse la llevaran a un hospital y un médico la atendiera que ella cono-

Rosa padece de diabetes, la enfermedad le ha provocado ceguera y problemas renales. / JAIR MARTÍNEZ

Pese a sus dificultades, Rosa tiene la esperanza de salir adelante./J.M.

ció que era diabética. Su nivel de glucosa sobrepasaba los 800. En ese estado incluso pudo haber llegado a un coma diabético. “Antes de eso me dolía muy seguido la cabeza, de repente me daba mucha sed y tenía ganas de ir al baño seguido, me decían vaya a pasar consulta, pero yo necesitaba seguir trabajando”, cuenta Rosa, aunque luego admite que también le tenía mucho miedo a los hospitales y a los médicos. La noticia de que tenía diabetes tipo dos le preocupó mucho, pero además del malestar ocasional, sobre todo cuando pasaba preocupaciones o momentos de estrés, no sentía mayores problemas. Rosa reconoce que ha tenido parte de la culpa en el proceso que la ha llevado a su estado actual. Esta infatigable trabajadora no permitió que su enfermedad la alejara de sus múltiples labores. Junto a su hermana se había trasladado al centro de Quezaltepeque, donde alquilaron una pieza de un mesón para vivir. Rosa dejó su trabajo de vendedora ambulante a encargada de “oficios varios”, como ella describe, en un taller de bicicletas cerca de modesto mesón. Aprendió sobre los repuestos y a atender el lugar aunque el dueño no estuviera. De vez en cuando también hacía tamales por encargo. “Si yo me hubiera cuidado en aquel entonces. Me interesó solo trabajar y trabajar, pero mi salud no me interesó”, confiesa. Con suma lentitud, con cada día que pasaba, Rosa sentía

Muchas personas están a tiempo de evitar llegar al estado al que yo he llegado” ROSA ZEPEDA PACIENTE DE DIABETES

Ser latino, ser sedentario y tener malos hábitos alimenticios nos hace vulnerables a la diabetes” MAURICIO RODRÍGUEZ MÉDICO DEL HOSPITAL ROSALES

como si fuera la espectadora de una densa neblina que se cernía sobre todos. Pese a eso, el temor era más grande. “Por no ir al hospital me quedaba con las referencias de las unidades de salud, me daba miedo. Me dieron unas grandes fiebres, no me levantaba, no comía, no tomaba ni agua, pasaba postrada en la cama”, recuerda y el sentimiento de culpa se dibuja en su rostro. Su jefe en la tienda de bicicletas le preguntaba, medio en broma y medio en serio, si ya no veía, pues las facturas y los inventarios los estaba escribiendo mal. Se salía de los renglones. Su caída fue en febrero. Se volvió a desmayar y la oscuridad que la rodeó en ese momento no la ha vuelto a dejar en paz. Fue culpa del azúcar que se había vuelto a elevar a niveles peligrosos. Para ese entonces a Rosa también le habían diagnosticado daño renal. Aunque los médicos le dijeron que el daño que le ocasionó a la retina era irreversible, Rosa


Social • Nacional

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

21

padece de diabetes 11,528

Al año detectan 11,528 casos nuevos de diabetes.

1

Uno de cada ocho salvadoreños padece diabetes.

se hizo la mentalidad de actuar y de cuidarse, porque así tal vez volvería a ver. Aunque no se cayó literalmente, Rosa también sintió como uno de esos desmayos el momento en que la despidieron de la tienda de bicicletas. Ella sentía que podía seguir trabajando, tal vez ahorrar y poder pagar una cirugía milagrosa. Pero en septiembre, las fuerzas que le quedaban también la abandonaron.

La volvieron a ingresar al hospital, pero al salir todo fue a peor. Rosa vive encerrada en el poco iluminado cuarto del mesón. Pese a lo estrecho del espacio, ello lo valora mucho porque lo conoce y no necesita sus ojos para saber dónde están las cosas. Pero la encargada del lugar le ha pedido que desaloje porque desde junio se le acabó lo que tenía y no ha podido pagar los $60 mensuales del alquiler. “En estos días ya no duermo pensado a dónde podría irme. ¿Qué puedo hacer?”, dice. Rosa suda, se pone helada y pálida solo por levantarse de una silla y dar unos cinco pasos. Está tan mal que sufre bajones de la presión arterial solo por movimientos como ese. Las piernas ya no le respon-

PREVENIR Y EDUCAR A LA POBLACIÓN

Diabetes, una de las principales causas de enfermedad renal

En el Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS) el 37% de los casos de Enfermedad Renal Crónica se desarrollaron a consecuencia de la diabetes que padece el paciente. Aunque en el Ministerio de Salud no se ha determinado cuántos de los pacientes renales también son diabéticos, solo en lo que va del año se han diag-

nosticado 11, 528 casos nuevos de diabetes. “La diabetes hace propensa a la persona de condiciones más graves”, señaló Mauricio Rodríguez, residente del servicio de endocrinología del Hospital Rosales. Rodríguez busca que se mejoren las medidas de prevención de la diabetes. El hecho de tener familiares

En el Hospital Rosales son frecuentes los pacientes que llegan con complicaciones por la diabetes. /ERNESTO MARTÍNEZ

den como deberían e incluso ha perdido la sensibilidad en ellas. Le aflige llegar a necesitar diálisis para sus riñones y por eso ha cuidado su dieta,

diabéticos hace que una persona tenga el riesgo de también desarrollar la enfermedad por lo que debe cuidar su salud. Aún sin un sustrato hereditario las personas que mantengan malos hábitos alimenticios y sedentarismo son propensas a enfermarse. “Si en el transcurso de tiempo este paciente se cuida puede ser que la desarrolle tardíamente o no la desarrolle”, dijo el médico. Cuando una persona es diagnosticada con la enfermedad, es importante que además de seguir las consultas y el tratamiento de insulina, modifique su estilo de vida y realice más ejercicios. Rodríguez lamentó que el país aún no ha invertido lo suficiente en el tema de la educación a los pacientes diabéticos. Rodríguez sostuvo que cuando están conscientes de su condición son ingresados con menor frecuencia y desarrollan menos complicaciones. “No se ve a futuro, no se ve la gran carga social que serán un montón de pacientes amputados, ciegos, que están dentro de la población económicamente activa. Va a ser una mayor carga económica para el Estado”, aseguró.

aunque dice que aparte de frijoles y queso es raro que comiera algo más. Una vecina a veces le llega a dejar comida y otra amiga le da $1 al día para

que compre leche. Rosa se ha preguntado muchas veces cómo le pasó todo. “No hay nadie, nadie en mi familia con diabetes, nunca me gustó el pan dulce ni comer mucho, siempre anduve caminando mucho… Lo único, lo único es que siempre he pasado muchas preocupaciones, quizá eso fue”, piensa más que cuenta Rosa en voz alta. Aunque Rosa aún sueña con la posibilidad de recuperar la vista, a veces recuerda lo que le dijo una psicóloga mientras estaba en el Hospital Rosales. “Ella me llegaba a visitar todos los días, me regaló un radito y me contaba de un lugar donde podían enseñar a manejarme, un lugar donde van los cieguitos”. Pero al salir del nosocomio, Rosa perdió el número telefónica

de la doctora. En el servicio de endocrinología del Rosales, Rosa es uno de los casos más complicados. Pero tampoco es el único que ha llegado a niveles tan serios, los pacientes se descuidan o no quieren aceptar su enfermedad hasta que sufren complicaciones como las de Rosa. El viernes, ella tenía una cita en el hospital, pero no pudo ir debido a que no tenía dinero para el pasaje. Necesita ir en taxi porque su cuerpo no aguanta caminar hasta la parada de buses, para el regreso en el hospital le ayudan para el transporte con una ambulancia. Es la tercera cita que pierde en los últimos días. “Yo tengo mucho miedo, de no poder seguir, de afectar más a mi familia con mi dolor. Yo solo quiero volver a ver”.


22

Opinión

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

ELECCIONES 2014

EDITORIAL

El nuevo titular de la CSJ debe ser independiente La justicia no puede pertenecer a un partido político o a un bloque legislativo. La justicia debe ser independiente e imparcial.

L

aprisa que tenían algunos grupos parlamentarios por elegir al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, sin tomar en cuenta el procedimiento que acredite los requisitos de los candidatos, parecía más una medida desesperada del FMLN de mantener el control del Órgano Judicial, no a través del funcionario a elegir, sino a través de controvertidas gerencias claves que fueron cambiadas por el actual presidente interino, Florentín Meléndez. La insistencia del presidente de la Asamblea de que hay “acefalía” en la Corte Suprema de Justicia cuando la Ley Orgánica Judicial tiene claramente establecido eso, nos muestran la permanente actitud de desacato y desafío al Estado de Derecho que prevalece en algunos grupos legislativos. No importan los nombres que se mencionen en el parlamento, lo importante es que se seleccione a una persona capaz, independiente de partidos políticos, de los otros órganos del Estado y de la conflictiva campaña electoral que estamos viviendo. La justicia debe ser independiente, imparcial y no puede ser propiedad de un partido político o de un bloque de partidos que buscan controlar el país entero. A los diputados, desafortunadamente, les interesa más resolver las crisis por aritmética legislativa, repartiéndose cuotas de poder y no resolviendo los problemas de fondo de país, buscando cómo culpar a los demás de las crisis que ellos mismos provocan al desconocer sentencias y fomentar inestabilidad jurídica permanentemente.

Presidente: Lic. Juan José Borja Papini Vicepresidente: Lic. Ernesto Borja Papini Director Ejecutivo: Lic. Onno Wuelfers Editor Jefe: Lic. Álvaro Cruz Rojas Gerente General: Lic. Arturo Argüello Oertel Dirección: 15a. Calle Poniente y 7ª Avenida Norte # 521 Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Dr. Juan José Borja Nathan Email: redaccion@elmundo.com.sv Tel. Redacción: 2234-8020 Ventas directas: 2234-8066 Ventas por agencia: 2234-8050 Suscripciones: 2234-8100

Fundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994 • Miembro de la APCA

La gran responsabilidad de la derecha El panorama electoral que presenciamos, tiene especiales características, ya que se presenta un FMLN desgastado, pero unido y una derecha dividida, que no ofrece garantía de triunfo.

E

l futuro de El Salvador estará en juego en las próximas elecciones presidenciales. El gobierno actual se ha agotado, y por los signos que presenta, como que ya solo cuenta los días para entregar el mandato al sucesor, y dejar las responsabilidades a otro equipo que logre sacar adelante al país, el cual política y económicamente se encuentra colapsado. Para nadie es un secreto que las finanzas públicas son un desastre y que la seguridad personal y jurídica se encuentra dentro de un caos sin aparente solución. Dígase lo que se diga, se ha evidenciado que la política de contemporizar con las pandillas solamente sirvió para fortalecerlas. Se logró una disminución de crímenes entre pandilleros a cambio de la pérdida de poder territorial de la autoridad legalmente constituida, lo que a su vez incrementó las extorsiones y secuestro a la población sometiéndola a la voluntad de inescrupulosos que le quitan la vida al pueblo Dr. Mauricio E. trabajador que no se somete a la voColorado luntad criminal del pandillero. Abogado Los responsables de tan lamentable situación: El gobierno, aunque en los escenarios internacionales se presente como el redentor de la sociedad salvadoreña. De ahí que la población, vea la esperanza de salir de este infierno, en el nuevo gobierno que tomara posesión el primero de junio del año entrante. El panorama electoral que presenciamos, tiene especiales características, ya que se presenta un FMLN desgastado, pero unido y una derecha dividida, que no ofrece garantía de triunfo. Los ciudadanos nos vemos obligados a analizar qué es lo que ocurre y porqué no existe una alternativa de solución a esta problemática que día a día nos ahoga en un profundo nivel de desesperación, destrucción y muerte. Nuestro análisis de la crisis de la derecha nos ha llevado a la conclusión, de que la AMBICION DESMEDIDA ha sido la causa de la división de la derecha que hará que El Salvador caiga para siempre en el torbellino infinito del caos generalizado. Por un lado tenemos un partido tradicional de derecha, ARENA, cuya cúpula no ha sabido actualizarse ideológicamente, lo cual probablemente produce una paulatina desintegración. Por otro lado, un ex presidente que gozó de popularidad, y que con derecho o sin el, ha sido cegado por el mesianismo de volver a gobernar. Desde hace mucho he expresado que aparte de que El ex presidente Saca haya sido buen o mal gobernante, haya hecho mal uso de los fondos públicos o no, y otras consideraciones que se encuentran de boca en boca, no exista entre los millones de Salvadoreños otra persona que pueda dirigir el país. Saca ha recurrido al recurso de querer repetir la presidencia, tal como está ocurriendo en Sur Amé-

rica, y como ocurrió en El Salvador años atrás con las famosas dinastías al estilo de los Meléndez Quiñonez , o los Ezeta, y otros que se creyeron indispensables para dirigir El Salvador. Por su parte ARENA, dirigida por grupos de poder económico muy fuertes han sido incapaces de visualizar que el país necesita urgentemente un cambio de actitud voluntario que de alguna forma saque de la extrema pobreza a las grandes mayorías, y que el producto y beneficios de la economía debe, también de alguna forma distribuirse de una mejor manera para paliar el sufrimiento de los mas desvalidos. Decía uno de mis profesores de Ciencias Políticas que nadie tiene derecho a tener un bienestar excesivo, mientras exista por lo menos una persona en situación de pobreza extrema. De ahí, que la derecha se haya dividido y estemos todos ahora, en una situación desventajosa en la cual la izquierda contemple tranquila y unida el descalabro de la derecha, que pone en riesgo la supervivencia del país, debido a la ambición de quienes han sido incapaces de sacrificar algo por el bien de El Salvador, poniendo con ello en riesgo su propio futuro. El ejemplo mas dramático, lo tenemos ahí no mas en Nicaragua, donde el ex presidente Alemán, a cambio de quien sabe que favores, cumplió a cabalidad la misión de dividir a la derecha. Grave responsabilidad llevarán sobre sus hombros quienes por una visión egoísta, o peor aún, por intereses meramente económicos, entreguen a una suerte desgraciada a los salvadoreños. El razonamiento matemático de las encuestas (todas) es simple: Los votos de UNIDADY ARENA hacen –sumados - más votos que el FMLN. Sin embargo nadie ha querido o podido ver esto. Nadie ha logrado (o no ha querido) convencer a los políticos de derecha, que es necesario un consenso y presentarse unidos para combatir al adversario. De continuar enfrascados en estos egoísmos, veremos con tristeza como el país cae mas hondo cada día en este desenfreno que nos llevara a la destrucción como democracia. Los valores nacionalistas se han perdido o se han cambiado por intereses económicos. Muchos piensan en valores económicos personales y no ven la amenaza de un país amordazado y privado de los elementales principios libertarios. Solamente miremos hacia Cuba y Venezuela, pues para alla vamos.


Opinión

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

ENTRETELONES ELECTORALES

LA POBREZA

Independencia vrs. pluma pagada

SE ACABARON LOS “POBREDÓLARES” Y TRES VIDAS

El portentoso desarrollo de las comunicaciones y de las tecnologías de información puede ser una bendición o una maldición, dependiendo del uso que de las mismas se haga.

C

E

n octubre se han dado algu- para iniciar esfuerzos en pro de la tan nos hechos políticos relacio- ansiada transparencia que debería prenados con el mundo de las valecer en la clase política y en todo el comunicaciones que defini- sistema de partidos. tivamente llaman la aten- Ciertamente, aunque el asunto es de inción. Son públicos porque se dieron a terés ciudadano, y de manera específica, es una cosa que le competería invesconocer en medios informativos. El primero tiene que ver con la posibili- tigar más a fondo a las autoridades fisdad de que en el espectro político parti- cales y a la institucionalidad creada padario se intensifique lo que se ha dado ra el fortalecimiento de la ética guberen llamar “la guerra cibernética”, utili- namental, da pié para referirnos a la imzando equipos electrónicos de avanza- portancia que reviste uno de los valores fundamentales que todo generador de da. El segundo, la existencia de algunos seu- opinión pública debe observar: la independencia a la hora de plasdoperiodistas empeñados mar sus enfoques sobre teen hacer grabaciones de sus mas específicos. propios colegas, con propóEn esto tiene que ver mucho sitos hasta ahora no precila ética profesional de todo sados, pero predecibles, dacolumnista. Si su comproda su irregular peculiaridad. miso es con la verdad; si su El tercero, referido a las exJorge Castillo planteamiento no responpresiones del ciudadano Politólogo de a dádivas o prebendas; si presidente de la República con verdadera independenel 4 del presente mes, en ocasión de la presunta defraudación tribu- cia busca interpretar un hecho, sin caer taria al Departamento del Tesoro de los en la condena o la justificación del misEstados Unidos, en la que estaría invo- mo, a raíz de la lógica impulsividad que lucrado un expresidente salvadoreño y promueve la subjetividad en todo juicio otros funcionarios que lo acompañaron de valor; entonces, podemos escribir con plena independencia en dirección durante su gestión. En relación al tercer aspecto, el señor a las derechas, izquierdas o centros que presidente dijo: “Con estos fondos, ARE- sean; eso sí, sin bajarnos en ningún moNA tiene también connotados colum- mento del vagón de la objetividad, que nistas, tiene también contratados ase- históricamente siempre se ha movido sores de imagen, tiene contratados ex- sobre los rieles de la imparcialidad. Eso pertos en terrorismo cibernético, tiene hay que mantenerlo a toda costa. también contratadas estructuras de in- Pero, si las manos de quienes escriben teligencia dentro del partido, que se de- sus artículos de opinión han sido depositarias de coimas o gratificaciones, ya dican a la campaña sucia”. Dado que las expresiones provienen de sea en efectivo o en bienes que posibilialguien que ostenta una máxima inves- ten un buen vivir, entonces existiría un tidura que, entre otras atribuciones, le insalvable y serio problema ético para otorga la representación del Estado sal- quien pretenda generar una opinión, al vadoreño, convendría tomar en cuenta estar sesgada a favor o en contra de aldicha aseveración por parte de las ins- go, según el monto y la voluntad del patancias que tienen el deber constitucio- trocinador de turno. nal y legal de hacerlo con detenimiento, En una situación hipotética como esa,

encajarían a la perfección las palabras del ciudadano presidente de la República. Ese mal - prostituir la pluma para atacar o defender una posición - es endémico. Se ha dado en todo tiempo, lugar y circunstancias. En ocasiones se ha utilizado para ejercer presión mediática para desprestigiar a alguien. En otras, hasta ha servido para preparar condiciones para el espionaje. El típico ejemplo lo configura el escándalo del Watergate ocurrido en el año 1972, que por cierto llevó a la dimisión del mismísimo presidente estadounidense, tan solo dos años después. El escenario electoral por el que transita actualmente El Salvador, debería ser una oportunidad de oro para cerrar las arrugadas páginas que contienen esas odiosas prácticas que periódicamente se reeditan, con el conocimiento y el consentimiento de los enanos políticos. Por ello, el portentoso desarrollo de las comunicaciones y de las tecnologías de información puede ser una bendición o una maldición, dependiendo del uso que de las mismas se haga. En la medida que se utilicen para proponer y edificar positivamente, se beneficia a la sociedad usuaria. En sentido contrario, si se usan para destruir y denigrar a personas o sectores, lo más probable es que se termine perpetuando el odio y el rencor, en cuyo caso es de esperar la reacción de la contraparte, que generalmente siempre resulta más nociva porque se produce en medio de las consabidas estratagemas, infaltables en toda guerra de inteligencia. Si no se le pone fin al asunto, la llamada “guerra cibernética” se podría profundizar y terminar de dañar el endeble tejido social del país - del que forma parte el cuerpo electoral - que golpeado como está en su economía y asediado por el desempleo y la inseguridad, podría optar por el abstencionismo.

23

on tanta falacia electorera, onerosa al más no poder, cualquier persona consciente se indigna ante una realidad que debería ser una cachetada en la cara de una nación doliente por la injusticia social. ¿Quién puede pasar como una noticia más, el que una mujer se haya lanzado con sus hijos al mar por la miseria en que sobrevivían? Lamentablemente, quizás mucha gente; porque en este país pasan cosas terribles que indignan pero no mueven a la acción. La salvadoreña corre el peligro de convertirse, cada vez más, en una sociedad sin corazón. Ana Elizabeth Ortiz no aguantó seguir cayendo en el precipicio de la muerte lenta. No pudo soportarlo ni quiso para sus dos criaturas Alison Elizabeth y Luis Alberto, de tres y dos años respectivamente–ese mismo calvario: el de padecer la precariedad, tras haber dejado de recibir la remesa acostumbrada. Con esos “pobredólares” que no siguieron llegando, la iban pasando. ¿Por qué dejó de mandarlos quien fue su compañero de vida? Talvez encontró otra mujer y formó una nueva familia. Quién sabe. Lo que importa es destacar lo volátil de este recurso como garantía de estabilidad económica para quienes se quedan acá. Por eso, Ana Elizabeth vendía “punches” en Metalío, Sonsonate. ¿Cuántos cangrejos debía comerciar para tener qué comer, dónde vivir, vestirse y comprar medicinas? ¿Diez, veinte o treinta diarios? Quién sabe. Pero, ¿cuántos hubiera tenido que tranzar por un anuncio de ARENA, el FMLN o Unidad en su costosa carrera electorera? ¿Cuántos para costear la intolerable publicidad presidencial, donde dos adultos mayores casi “beatifican” a Mauricio Funes y anuncian llantos que vendrán cuando nos deje con “pisto”? ¿Cuántos para un rollo de ALBA Petróleos?. Para glorificarse unos y otros con méritos que no tienen, gastan millones de dólares; para pavonearse por obras “buenas” –según dicen– derrochan más; para que los veneremos, compran horas en los medios; para venderse como los únicos capaces de llevarnos de la mano –porque solos no podemos– y guiarnos al paraíso que desde el fin de la guerra nos vienen prometiendo, no miden gastos. Mientras, sufre el pueblo con el que unos y otros dicen estar comprometidos; por el que aseguran estar dispuestos a“sacrificarse” en el Gobierno. Mientras, la gente a la que atascan con falsedades sin sustenBenjamín Cuéllar to unos y otros, se sigue yendo del Director del IDHUCA país buscando lo que acá no encuentran pese a los elevados riesgos; porque acá, a casi 22 años sin su guerra, unos y otros no pudieron o no quisieron superar los mayores males que agobian a ese pueblo: el hambre, la sangre y la impunidad. Visionario y vigente, Segundo Montes previó algo de la tragedia de la humilde vendedora de “punches” que –cansada de estar sola en su pobreza– decidió dejar este mundo para no seguir sufriendo junto a sus criaturas. Montes sostuvo que las familias salvadoreñas en Estados Unidos de América se estaban “acostumbrando a depender en gran medida de las remesas que les envían, y frente a la crisis económica y el desempleo imperantes, muchas de ellas están graduándose en la escuela de la dependencia pasiva”. De esa “escuela” salió Ana Elizabeth y ejerció como tal hasta que decidió partir de este mundo. ¿Ha dicho algo sobre esto algún candidato?¿Les ha movido el corazón? Quizás no, porque en campaña solo valen los besos y abrazos para la foto. ¿Qué proponen ante esta realidad? ¿Seguirán como siempre sin hablar en serio de la pobreza y la migración, de la inseguridad y la violencia? Tras la guerra, el país ha estado en manos de esos partidos por más de dos décadas y lo han llevado por mal camino desde los gobiernos municipales y central, en la desacreditada Asamblea Legislativa, el fallido sistema de justicia y la Corte de Cuentas. Lo único que han hecho bien es fomentar corrupción y otras arbitrariedades. “No es tiempo todavía de cantar victoria por la vigencia de los derechos humanos”, afirmó Montes en su último escrito publicado por la UCA; atinada aseveración, mientras los destinos del país sigan en manos de la politiquería barata como hasta ahora. Pero el mártir jesuita cerró ese texto asegurando que tampoco era “tiempo aún para la desesperanza”. Cierto también porque ahí están las víctimas del hambre de siempre y de la sangre de antes, durante y después de la guerra, como también de la impunidad. Son cientos de miles y están ahí. Solo falta que despierten y no precisamente para tirarse al mar sino para volar alto, muy alto.


• EL PRESIDENTE DE EE.UU., BARACK OBAMA, FRUSTRADO CON LOS PROBLEMAS EN LA APLICACIÓN DE LA REFORMA SANITARIA.

INTERNACIONAL 24 EL MUNDO LUNES 21/10/2013

Desconocidos asesinaron a tiros a uno de los guardaespaldas de Karina Rottman, directiva del canal de televisión por cable VEA Canal, abierto critico del Gobierno, denunció ayer la televisora. Rottman dijo que su guardaespaldas, Viltor García, fue atacado a tiros cuando salía de su casa.

• "No ha habido mejoría en Cuba en cuanto a la libertad de prensa y de expresión", dijola periodista Yoani Sánchez ante unos 300 representantes de los principales medios del continente.

Chinchilla quedó varada cinco horas

En Denver, Colorado, se realiza la Asamblea General de la SIP, donde analizan la situación de la prensa en el continente./EFE

EE.UU. Desde el espionaje a medios por parte de EE.UU., a la ley mordaza de Correa

Denuncian en SIP el “peor semestre” para la prensa En EE.UU., la imposición de restricciones al acceso a información se da cuando el Gobierno considera que esa información podría ser una amenaza. DENVER (EFE) DIARIO EL MUNDO

La libertad de expresión en los países americanos ha sido golpeada más duramente en el último semestre que en los cinco años anteriores, debido al asesinato de 14 periodistas y a medidas que restringen el acceso a información, según informes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Los informes, presentados ayer en el marco de la Asamblea General de la SIP que se realiza en Denver (Colorado,

Asesinan a seguridad de ejecutiva TV GUATEMALA

Cuba: la situación no cambia

• Según Sánchez, aunque ha aumentado la cantidad de tuiteros independientes en Cuba y existen esfuerzos a favor de medios e información no controlados por el Gobierno, eso no significa que haya disminuido la represión, los arrestos, la intimidación o las vejaciones a los periodistas.

{ BREVES }

EE.UU.), incluyeron un detallado relato por parte de la bloguera y activista cubana Yoani Sánchez sobre los desafíos que el periodismo independiente enfrenta en su país. Esa situación, así como reportes similares desde Argen-

>> Un total de 17 casos de asesinatos de periodistas en México, Co lombia y otros países prescribirán este año.

tina, Venezuela, Ecuador e incluso Estados Unidos, hicieron que Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, alertara de que el actual ha sido "el peor semestre" del último quinquenio para los periodistas de las Américas. "Existe un plan de demolición de las democracias para apuntalar a lideres mesiánicos que quieren perpetuarse en el poder", dijo Paolillo. Agregó que "se trata de líderes que mantienen apariencias

democráticas cada vez mas débiles". Entre otras situaciones, Paolillo denunció la compra de medios privados en varios países por parte de testaferros e incluso de familiares de los gobernantes y el uso de presiones económicas ilegales "para extender la autocensura". Además, 17 casos de asesinatos de periodistas en México, Colombia y otros países prescribirán este año, sin que se haya encontrado a los autores materiales o intelectuales de esos

crímenes. "Creíamos que la llegada de la democracia traería una transparencia automática, pero estamos muy lejos de esa idea", aseveró Paolillo, del semanario Búsqueda de Montevideo (Uruguay). En el caso específico de Estados Unidos, la situación se agrava por la imposición de restricciones al acceso a información pública cuando el Gobierno considera que esa información podría ser una amenaza a la seguridad nacional. Además, la revelación de que Estados Unidos espía las comunicaciones telefónicas y electrónicas de sus ciudadanos y de ciudadanos y gobiernos extranjeros indica, en opinión de Paolillo, que existe "una clara intención de obstruir por medios legales el acceso a la información". Otro caso destacado fue el de la nueva Ley de Comunicación en Ecuador, popularmente llamada "ley mordaza", que restringe las actividades del periodismo independiente. "Se trata de una intromisión directa del Gobierno en los contenidos periodísticos, ya que el Gobierno decide quién puede ejercer la profesión y quién puede o no ser propietario de los medios", explicó Juan Carlos Solines, expresidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones en Quito (Ecuador).

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.

COSTA RICA

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, estuvo varada la noche del sábado por más de cinco horas en el aeropuerto de Tocumen, en Ciudad Panamá, debido a una "falla temporal de la red tecnológica interna" de la aerolínea COPA, que la obligó a regresar a San José en un avión mexicano.

Se forma la tormenta “Raymond” MÉXICO

La depresión tropical 17-E cobró fuerza y se convirtió a las 04.00 hora local en la tormenta tropical "Raymond" en el Pacífico sur de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A las 07.00 hora local la tormenta se ubicaba a 295 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco.


Internacional

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

PANAMÁ Muchas ausencias de presidentes

ESPAÑA Desde México a América Latina

La Cumbre entre la transformación y el desinterés CIUDAD DE PANAMÁ (DPA) DIARIO EL MUNDO

sado en Cádiz sus críticas a estos foros. "Cualquier cum“En la escena iberoamerica- bre que incluya a más de dos na cabemos todos”, procla- ya pierde eficiencia", decía mó Mariano Rajoy en Ciu- entonces. "Esos plenarios dad de Panamá. El problema donde todo el mundo tiene en la capital centroamerica- obligación de intervenir no na no fue sin embargo que es el mecanismo, no es efifaltara espacio, sino que so- ciente". De los 12 mandatarios bró. Porque de los 22 jefes de Estado de la comunidad, a la que faltaron, solo el rey Juan Cumbre Iberoamericana Carlos y los presidentes Cristina Fernández de Kirchner acudieron solo 10. Ciudad de Panamá mar- y Jose Mujica tenían argucó un récord histórico de au- mentos de peso para no acusencias en la historia de es- dir. El desafío al que se entos encuentros que arranca- frenta ahora la Comunidad ron en 1991 en Guadalaja- Iberoamericana ya no es sora. Un récord que además se lo el de la renovación, sino el registró en la cumbre llama- de la renovación por la suda a ser la de la renovación, pervivencia. Porque Panamá la que tenía por delante ana- ha alertado de que el peligro lizar el informe que el año de extinción puede ser real. "Este mecanismo de diápasado, en Cádiz, se encargó a un grupo de reflexión en- logo está llamado a renovarcabezado por el ex presiden- se para poder responder a te chileno Ricardo Lagos pa- los desafíos de nuestro tiempo", decía el ra modernipresidente zar el sistema >> Ciudad de Panamá de México, iberoamerimarcó un récord de auEnrique Peña cano y dotar sencias en la historia Nieto. "Se dede mayor efide la Cumbre Iberoa be transforcacia a las mericana. mar esta cumbres. cumbre para La masiva posicionarse deserción de líderes en Panamá sugiere como un mecanismo moque a una parte importante derno de integración regiode los mandatarios ni siquie- nal y de vinculación global". El secretario general ibera le importa ya la transformación y modernización del roamericano, Enrique Iglesistema iberoamericano y de sias, suele decir que todo ha las cumbres. El eje izquier- cambiado desde 1991. Endista latinoamericano faltó tonces, las Cumbres Iberoamericanas eran el único fode hecho al completo. Uno de sus representan- ro en el que se reunían todos tes, el ecuatoriano Rafael Co- los países latinoamericanos rrea, ya levantaba el año pa- con España y Portugal.

Entre los pocos presidente en asistir a la Cumbre Iberiaméricana en Panamá, estaban la presidente de Costa Rica Laura Chinchilla y el de Colombia Manuel Santos./EFE

El secuestro virtual amenaza expandirse MADRID (EFE). DIARIO EL MUNDO

Barack Obama, presidente de EE.UU.

EE.UU

Obama frustrado por reforma de salud

Dos o tres personas, un teléfono móvil y una víctima, es lo indispensable en un secuestro virtual, un delito que en los últimos años ha aumentado en México y amenaza con expandirse en

América Latina. El secuestro virtual es una forma de obtener dinero rápido y que, incluso, se puede perpetrar desde la cárcel, ya que consiste en aislar a la víctima mediante amenazas por teléfono y exigir el pago de una cantidad de dinero. Aun-

WASHINGTON (EFE) DIARIO EL MUNDO

El presidente de EE.UU., Barack Obama, está "frustrado" con los problemas en la página web donde los ciudadanos pueden inscribirse en los nuevos mercados de seguros médicos, una de las disposiciones clave de la reforma sanitaria, según admitió ayer su secretario del Tesoro, Jack Lew. "Creo que no hay nadie más frustrado que el presidente con las dificultades en la página web", afirmó Lew . Aunque la Casa Blanca ha minimizado esos problemas, los republicanos los están convirtiendo en su nueva estrategia para denunciar que la reforma sanitaria, uno de los mayores logros del mandato de Obama y promulgada en 2010, no está funcionando. En esos nuevos mercados, los casi 48 millones de personas, aproximadamente un 15 % de la población, que no tienen un seguro médico podrán acceder a uno a precios asequibles y, en algunos casos, beneficiarse de subsidios federales. El "gran interés" en esos mercados "demuestra lo importante que es que lo hagamos bien. Hay millones de estadounidenses que quieren un seguro de salud. Es importante para nuestra economía que tengan un seguro de salud".

El secuestro virtual un nuevo método delictivo./DEM

25

que México es el país donde se dan más casos de este tipo de secuestro, el comandante jefe de Delincuencia Especializada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española, Jesús Gálvez, explicó que sus agentes han tenido que intervenir también en casos similares de víctimas españolas en Brasil, Colombia o Venezuela. Solo en México, el pasado año, se produjeron 105.682 secuestros de todo tipo, pero solo 1.317 denuncias llegaron a las fiscalías. Los secuestradores suelen pedir 82.000 dólares para la "liberación" de sus víctimas, según Gálvez, quien señaló que no es una cantidad muy elevada porque lo que quieren es "dinero rápido" y, además, "no tienen controlada al cien por cien la situación". Jamás hay contacto físico entre secuestrado y secuestradores, pero es tal la presión telefónica a la que se somete a la víctima, a la que amenazan de muerte, que ésta se convence de que sufre un secuestro real.


26 Clasificados 22

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

ADAPTE VIDRIO, J 15, ISUZU PUP, CENTRA 87.

EDICTOS DEL ORGANO JUDICIAL Req.131145 (2171/JIPG) EDA. No. 134-2013 REF. No. 000088-UDMM2013-SM EL DOCTOR RAMÓN NARCISO GRANADOS ZELAYA, Juez Primero de Instrucción Suplente de la Ciudad de San Miguel, HACE SABER: Que en este Juzgado se instruye causa contra el imputadoVIDAL EVELIO RIVERA LOBO de treinta y nueve años de edad, Casado, Empleado, residente en ColoniaVista Hermosa, Calle Las Brisas, Avenida Las Violetas, Casa número ocho de esta Ciudad, hijo de los señoresVidal de Jesús Rivera y Rosa Emilia Lobo, Portador de su Documento Único de Identidad personal número cero tres seis cuatro ocho tres uno cero guión cinco, a quien se le atribuye el delito de VIOLACIÓN EN MENOR O INCAPAZ, Art. 159 del CP., en perjuicio de una menor, representada por su madre Señora ZAIDA YOJANA GONZÁLEZ SALZAR, causa en la que la Audiencia Preliminar se encuentra señalada para LAS NUEVE HORAS DEL DÍA TREINTA DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE, y tomando en cuenta que se desconoce su residencia, ya que no reside en el lugar señalado en el requerimiento Fiscal, en consecuencia de ello se expide el presente EDICTO, de conformidad al Artículo CIENTO SESENTA Y TRES DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL, a fin de que le sirva de legal notificación, citación y convocatoria para la Audiencia Preliminar antes mencionada, y se manifieste en cuanto a su Defensa de conformidad a los Artículos 12 CN., 10, 11, 12 y 82 CPP y se le previene al imputado que en caso de no comparecer será declarado REBELDE, de conformidad a los Artículos 86, 87 y 88 del CPP, Consecuentemente de ello se librarán las correspondientes órdenes de captura.”””” Lo anterior deberá ser publicado en un periódico de mayor circulación durante tres veces consecutivas.””” RUBRICAD A S ” ” ” O . V . MARENCO”””Juez 1o. De

Instrucción””J.R.D. GRANDE”””SECRETARIO. LIBRADO EN EL JUZGADO PRIMERO DE INSTRUCCÓN DE SAN MIGUEL, A LOS DIEZ DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE. DIOS UNIÓN LIBERTAD Lic. Óscar Vásquez Marenco, Juez Primero de Instrucción Marlin(R-4) 1a. Pub. 21-22-23 6506 Req.131147 (2173/JIPG) DAVID OMAR MOLINA ZEPEDA, JEFE DE LA SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN PROFESIONAL, HACE SABER: Al Licenciado JOSE DAVID PINEDA BARILLAS de cuarenta y cuatro años de edad, abogado, soltero, originario de esta ciudad, hijo de Noemí del Carmen Barillas y de Luis Gilberto Pineda, con Documento Único de Identidad número uno uno dos siete nueve cinco- dos y de domicilio desconocido. Que en esta Sección, según proceso número D-05PJ-13 se ha ordenado investigar la conducta profesional por la infracción provisional de Mala Conducta Privada, artículo 51 fracción tercera de la Ley Orgánica Judicial; se encuentran los pasajes que literalmente DICEN: SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN PROFESIONAL, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, San Salvador, a las catorce horas y cinco minutos del día diecinueve de abril de dos mil trece. Agréguese el oficio No. 2644/A6505-2012/ smpa, de fecha dieciséis de abril de dos mil trece, procedente del Juzgado Especializado de Instrucción ciudad, junto con la certificación que se menciona en el mismo. Visto el contenido de la certificación que se ordena agregar, es procedente iniciar investigación en contra del licenciado José David Pineda Barillas, en virtud de esta siendo procesado por los delitos de a) Homicidio Agravado en grado de tentativa, y Privación de Libertad Arts 128, 129 numeral tercero y 148 en relación al Art. 24 Pn., en perjuicio de la vida de la víctima con clave “ROMA”; b) Privación de Libertad Art 148 Pn., en perjuicio del testigo clave “ROMA” y c) Divulgación de la imagen o revelación de datos personas protegidas, Arts 147-F Pn., en perjuicio del testigo con clave “ROMA”, y habérsele decretado detención provisional únicamente por el primer delito arriba mencionado. Iníciese investigación en contra del licenciado José David Pineda Barillas, quien fue autorizado para el ejercicio de la abogacía mediante acuerdo 117-D, de fecha dieciséis de marzo de mil novecientos noventa y

al Juzgado Décimo de Instrucción de esta ciudad. NOTIFÍQUESE”””M. ARGÜELLO, Juez Décimo de Paz SuplenteY.P.C. BACHEZ Secretaria””””RUBRICADAS””””Es conforme con su original con el cual se confrontó, y para que al imputado JOSÉ AMILCAR HERNÁNDEZ REYES y al Defensor Particular Licenciado HÉCTOR EDMANUEL MENA SILVA, les sirva de legal notificación, se libra el presente edicto para fijar una copia en el Tablero Judicial y otra para ser publicada por tres veces consecutivas en uno de los diarios de circulación nacional, en el Juzgado Décimo de Paz, de San Salvador, a los once días del mes de octubre del año dos mil trece. Lic. María Mercedes Argüello Sibrián, Juez Décimo de Paz Suplente. 1a. Pub. 21-22-13 6512

nueve, por la infracción calificada provisionalmente como Mala Conducta Privada, la cual se encuentra contemplada en el Art. 8 ordinal 2o. de la Ley de Notriado, en relación con el artículo 51 fracción tercera de la Ley Orgánica Judicial. Óigase la opinión del licenciado José David Pineda Barrillas, por el término de tres días hábiles, contados a partir del siguiente al de la notificación respectiva. Notifíquese.””” David Omar Molina Zepeda”””Ante mi””””A González S””””Srio.”””””RUBRICADAS. Lic. David Omar Molina Zepeda, Jefe de la Sección de Investigación Profesional. Lic. Álvaro Dagoberto Req.131202 González (2209/JIPG) Soriano, Secretario LA INFRASCRITA JUEZ DE 1a. Pub. 21-22-23 6508 PAZ, DEL MUNICIPIO DE COATEPEQUE, DEPARTAReq.131201 MENTO DE SANTA ANA, LI(2201/JIPG) CENCIADA ANA CECILIA EDICTO ZALDAÑA DE CARRILLO, INLa Infrascrita Juez Décimo de TIMA AL SEÑOR JOSÉ YOALPaz Suplente de San Salvador, MO GUEVARA ESCOBAR, DE Licenciada MARÍA MERCEDIECINUEVE AÑOS DE DES ARGÜELLO SIBRIÁN, EDAD, SOLTERO, MECÁNIHACE SABER: Que en el ProCO, ORIGINARIO DE ESTA ceso Penal con referencia núCIUDAD, RESIDENTE EN mero 61-PCA-13-1, en contra CANTÓN CONCEPCIÓN CAdel imputado JOSÉ AMÍLCAR SERÍO LOS SALINAS DE ESTA HERNÁNDEZ REYES, por el JURISDICCIÓN, HIJO DE delito que de forma provisioMARÍA EUGENIA GUEVARA nal se califica como ESTAFA en Y DE ELÍAS PAYÉS, SIN DOperjuicio de LEONARDO CUMENTO DE IDENTIDAD; JESÚS ROQUE TOBAR, se enY DE CARACTERÍSTICAS FÍcuentra la resolución que SICAS; DE UN METRO CON esencialmente DICE”””” Por SESENTA CENTÍMETROS DE las razones expuestas, dispoESTATURA, CARA AGUILEsiciones legales citadas, SE ÑA, COLOR DE PIEL MORERESUELVE ORDENASE INSNA, COMPLEXIÓN DELGATRUCCIÓN CON DETENDA, COLOR DE OJOS CAFÉS CIÓN PROVISIONAL contra el PEQUEÑOS, COLOR DEL CAimputado no detenido JOSÉ BELLO LISO CASTAÑO; POR AMILCAR HERNÁNDEZ REATRIBUÍRSELE LA COMIYES, por el delito que de forma SIÓN DE LOS DELITOS DE provisional se califica como “VIOLACIÓN” Y “OTRAS ESTAFA en perjuicio de LEOAGRESIONES SEXUALES”, NARDO JESÚS ROQUE TOARTS. 158 Y 160 AMBOS DEL BAR; Gírese la orden de capCÓDIGO PENAL, RESPECTItura respectiva en contra del VAMENTE EN PERJUICIO DE referido imputado. Tiénese LA LIBERTAD SEXUAL DE por iniciada la sección civil coUNA JOVEN DE VEINTICUArrespondiente. Remítase este TRO AÑOS DE EDAD; A EFECproceso dentro del plazo legal

TO QUE MANIFIESTE LO RELATIVO A SU DEFENSA Y HACERLE DE SU CONOCIMIENTO QUE ESTÁ SIENDO PROCESADO EN ESTE JUZGADO, POR LOS DELITOS ANTERIORMENTE RELACIONADOS, ASÍ MISMO HACERLE SABER SUS DERECHOS QUE LE CORRESPONDE DE CONFORMIDAD CON LOS ARTS. 12 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, 10, 82Y 90 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL; 11 DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS; 14 NÚMERO 3 DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS; XXVI DE LA DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOSY DEBERES DEL HOMBRE; Y 5 NÚMERO 4 Y 8 NÚMERO 2 DE LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS; TODOS LO ANTERIOR, A EFECTO DE GARANTIZAR EL DERECHO DE DEFENSA DEL MISMO Y DEMÁS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES. EL PROCESADO DEBERÁ PRESENTARSE A ESTE JUZGADO DENTRO DE LOS CINCO DÍAS HÁBILES, SIGUIENTES AL DE LA ÚLTIMA PUBLICACIÓN, SO PENA DE RESOLVER SU SITUACIÓN JURÍDICA CON SOLO LA VISTA DEL REQUERIMIENTO; TAL COMO LO ESTABLECE EL ARTÍCULO 298 INC. ÚLTIMO PR. PN. LIBRADO EN EL JUZGADO DE PAZ, COATEPEQUE, UBICADO EN PRIMERA AVENIDA SUR, BARRIO EL CENTRO DE LA CIUDAD DE COATEPEQUE, DEPARTAMENTO DE SANTA ANA, A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE., Licda. Ana Cecilia Zaldaña de Carrillo, Juez de Paz Lic. Edwin Joel Campos Peña, Secretario 1a. Pub. 21-22-23 6513 Req.131203 (2210/JIPG) A LOS SEÑORES DANIEL VALENTÍN ARÉVALO ORTIZ, NELSON GEOVANY SENSENTE RUIZ, MARVIN ALONSO GUTIÉRREZ GARCÍA Y MELVIN ADRIÁN SIGÜENZA MUNDO, EL SEÑOR JUEZ SEGUNDO DE INSTRUCCIÓN DE SONSONATE, HACE SABER: ”” QUE EN EL PROCESO PENAL 150-13-4, CONTRA DANIELVALENTÍN ARÉVALO ORTIZ, NELSON GEOVANY SENSENTE RUIZ, MARVÍN ALONSO GUTIÉRREZ GARCÍA, Y MELVIN ADRIÁN SIGÜENZA MUNDO, PROCE-

SADOS POR EXTORSIÓN EN PERJUICIO DEL TESTIGO CON CLAVE “873-6”, POR PARTE DE ESTE JUZGADO SE PRONUNCIÓ AUTO A LAS DOCE HORAS DE ESTA MISMA FECHA, EN LA QUE SE ORDENA CITAR Y NOTIFICAR POR MEDIO DE EDICTO, PARA NOVIOLENTARLES EL DERECHO DE DEFENSA MATERIAL Y EL DEBIDO PROCESO, SOBRE LA BASE DEL ART. 12 DE LA CONSTITUCIÓN Y ART. 82, 163 PR. PN., A LOS ENCAUSADOS ANTES MENCIONADOS, PARA QUE COMPAREZCAN A ESTE JUZGADO A LAS OCHO HORAS TREINTA MINUTOS DEL DÍA CUATRO DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, A LA PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE PERSONAS A REALIZARSE EN SU CONTRA, NO OMITO MANIFESTARLES QUE SI NO COMPARECEN A LA DILIGENCIA ANTES INDICADA SE DECLARARÁN REBELDES, SE LIBRA EL PRESENTE EDICTO, EN EL JUZGADO SEGUNDO DE INSTRUCCIÓN, SONSONATE, ONCE DE OCTUBRE DE DOS MIL TRECE. Lic. Mario Emilio de León Campos, Juez Segundo de Instrucción Lic. Carlos Roberto Ramos Leiva, Secretario GAR/INST. 150-13-4-

1a. Pub. 21-22-23

6514 ZÁLEZ BARRIENTOS, para que asista a este Juzgado a las Req.131204 DIEZ HORAS de día VEINTI(2211/JIPG) NUEVE DE OCTUBRE DEL EL INFRASCRITO JUEZ DE PRESENTE AÑO, a fin de haPAZ DE LA VILLA DE SANTA cerle de su conocimiento el reISABEL ISHUATÁN, DEPAR- querimiento fiscal en alusión, TAMENTO DE SONSONATE, y de los derechos que tiene en LICENCIADO JOVEL ARÍSTI- su calidad de imputado, de DES ESCOBAR BORJA, al en- conformidad a los artículos 6, causado SALVADOR GONZÁ- 10, 82 Pr. Pn, b) De conformiLEZ BARRIENTOS, de setenta dad al artículo 298 Pr. Pn, SEy cinco años de edad, casado, ÑALESE a las DIEZ horas del agricultor en pequeño, origi- día TREINTA de OCTUBRE nario de Santa Isabel Ishua- DEL AÑO EN CURSO, para la tán, residente en Caserío Los celebración de la AUDIENCIA Peñas, cantón Acachapa de INICIAL, la cual se realizará en esta jurisdicción hijo de Trán- este Juzgado y se conocerá sosito González y Mártir Ba- bre la imputación que se le harrientos con Documento Úni- ce al señor SALVADOR GONco de Identidad Número cero ZÁLEZ BARRIENTOS, proceuno siete cuatro tres dos cin- sado por el delito AGRESIÓN co dos-siete, HACE SABER: SEXUAL EN MENOR E INCAQue en el proceso penal No. PAZ AGRAVADA, EN LA MO16-2013, instruido en su con- DALIDAD DE DELITO CONtra, por el delito de AGRESIÓN TINUADO, previsto y sancioSEXUAL EN MENOR E INCA- nado en los Arts 42, 161 y 162 PAZ AGRAVADA, EN LA MO- No. 1 del Código Penal, en perDALIDAD DE DELITO CON- juicio de una adolescente, reTINUADO, previsto y sancio- presentada legalmente por su nado en los Art. 42, 161 y 162 madre MARINA DEL CARNo. 1 del Código Penal, en per- MEN GONZÁLEZ DE MERIjuicio de una adolescente, re- NO”. presentada legalmente por su Y para que al imputado Salvamadre MARINA DEL CAR- dor González Barrientos, le MEN GONZÁLEZ DE MERI- sirva de legal notificación, se NO, se ha pronunciado la re- libra el presente edicto en el solución de fecha catorce de Juzgado de Paz de la Villa de los corrientes, que en lo me- Santa Isabel Ishuatán, a los cadular dice: “CONVOCASE al torce días del mes de octubre imputado SALVADOR GON- de dos mil trece. Lic. Jovel Arístides Escobar

4x6 SIGET

Borja, Juez de Paz Lic. Gisela Yamileth Acevedo, Secretaria de Paz 1a. Pub. 21-22-23 6515 Req.131205 (2212/JIPG) El Infrascrito Juez Segundo de Instrucción de Sonsonate; al imputado ÁNGEL EDOARDO ROMERO MONTENEGRO, de veintiséis años de edad, soltero, originario y vecino de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, con residencia en casa número veintiocho, polígono “G”, senda Talavera Norte, residencial Finca Las Asturias, entre séptima avenida norte y noventa avenida norte y trece calle oriente y según DUI en Colonias Jardines de La Libertad, avenida Jayaque, polígono “H”, casa número diecisiete guión siete, Santa Tecla, La Libertad; con Documento Único de Identidad número cero tres seis tres siete tres siete cinco guión ocho, extendido en las Cascadas el día veintiséis de Octubre de dos mil diez, HACE SABER: Que en la causa penal No. 100/13-1, que se instruye en su contra, por el delito de ESTAFA AGRAVADA, en perjuicio patrimonial de la señora TERESA EDUVINA LÚE DE MARTÍNEZ; se encuentra la resolución que en lo condu-


Clasificados

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

nal instruida contra el imputado ausente GARY ALAN AROSTEGUI GARCÍA, por el delito de DEFRAUDACIÓN A LA RENTA DE ADUNAS previsto y sancionado en los Arts. 8, 9, 10 y 22 de la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras, en perjuicio de la HACIENDA PÚBLICA, el imputado antes mencionado no fue legalmente citado para realización de la Audiencia Preliminar señalada para las DOCE HORASY TREINTA MINUTOS DE ESTE MISMO DÍA, en virtud que por un error involuntario no se enviaron los Edictos correspondientes, en ese sentido, y a efecto de no violentar el Derecho de Audiencia que tiene toda persona procesada se RESUELVE: señalar para la celebración de la Audiencia Preliminar del imputado GARY ALAN AROSTEGUI GARCÍA, LAS ONCE HORAS Y TREINTA MINUTOS DEL DÍA VEINTINUEVE DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO y no existiendo dirección para recibir citas o notificaciones se tiene a bien notificarle la presente resolución por medio de edicto de conformidad al Art. 163, del Código Procesal Penal en ese sentido líbrese los oficios respectivos. “”Al imputado antes relacionado, se libra el presente edicto en el Juzgado de Instrucción de la ciudad de Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, a los catorce días del mes de Octubre del año dos mil trece. Lic. Luis Alejandro Vargas Orellana, Secretario Juzgado de Req.131206 Instrucción (2213/JIPG) Interino 6518 LICENCIADO RAMÓN HER- 1a. Pub. 21-22-23 MINIO PORTILLO CAMPOS, Req.131143 JUEZ INTERINO DE PRIME(2169/JIPG) RA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE TEJUTLA, EDICTO DEPARTAMENTO DE CHA- El Infrascrito Juez Primero de Vigilancia Penitenciaria y de LATENANGO: HACE SABER: Que por reso- Ejecución de la Pena, Licenlución de este juzgado pro- ciado Roberto Carlos Caldeveída a las catorce horas del rón Escobar, HACE SABER: Al día nueve de octubre de dos asistido JONATHAN ESAÚ mil trece, por este medio se HERNÁNDEZ CORVERA, de cita para que comparezca a generales siguientes: de veineste tribunal a ejercer su de- tiséis años de edad, soltero, fensa material y nombrar, si vendedor de dulces en las rulo desea, defensor particular tas de buses de la capital, salal imputado Jesús PinedaVa- vadoreño, originario de Zacalle, de cincuenta años de tecoluca, residente en Sonsoedad, ganadero, residente en nate, San Antonio el Monte, Cantón “San Diego”, El Pais- Jardines del Mirador, Block “J’, nal, departamento de San casa número ocho, Calle PrinSalvador; por el delito de Da- cipal, Sonsonate, bajo la refeños en su modalidad de Co- rencia número 2054-2012-4misión por Omisión (Arts. TUP, procesado por el delito 221 relacionado al 19 y 20 CP.) de ROBO AGRAVADO TENTAen perjuicio de Eriberto Teja- DO, previsto y sancionado en da Mejía. Audiencia Prelimi- el Art. 212 y 213 No. 2 en relanar señalada para las NUEVE ción 24 y 68 todos del Código HORAS DEL DÍAVEINTISIE- Penal, en perjuicio patrimoTE DE NOVIEMBRE DEL nial de la víctima Eduardo EnPRESENTE AÑO, Causa No. rique Alfaro Castaneda; la resolución dictada por esta se61-2013-5. Librado en el Juzgado de Pri- de judicial a las ocho horas mera Instancia de la ciudad con veinte minutos de fecha de Tejutla, Chalatenango, a siete de octubre de este año, la los nueve días del mes de oc- cual en lo esencial de la parte resolutiva literalmente dice: tubre del año dos mil trece. Lic. Ramón Herminio Portillo “…CÍTESE POR MEDIO DE Campos, Juez Interino de Pri- EDICTO A JONATHAN ESAÚ mera Instancia HERNÁNDEZ CORVERA PAL i c d a . E r l i n d a G u a d a l u p e RA LAS NUEVE HORAS DEL Guerrero, Secretaria DÍA TREINTA DE OCTUBRE 1a. Pub. 21-22-23 6517 DEL PRESENTE AÑO, A FIN DE GESTIONAR UN LOCAL Req.131207 PARA EL CUMPLIMIENTO (2214/JIPG) DE LA PENA DE TRABAJO DE PÚBLICA, Al señor GARY ALÁN AROS- UTILIDAD TEGUI GARCÍA, mayor de “””””R.C.C.E””””””Juez””””A edad, de nacionalidad Nica- nte mí”””””Ilegible.”””””Srio. ragüense, con identificación “”””RUBRICADAS”””””. Se personal número cero ocho advierte que al no compareuno dos seis cero nueve siete cer a esta sede Judicial, se le cinco cero cero cero siete, y conducirá con la fuerza púdemás generales ignoradas, blica. Y para que le sirva de lepor atribuírsele la comisión gal notificación al condenado, del delito de DEFRAUDA- se extiende, firma y sella el CIÓN A LA RENTA DE ADU- presente EDICTO en el JuzgaNAS previsto y sancionado do Primero de Vigilancia Peen el Art. 8, 9, 10, 22 de la Ley nitenciaria y de Ejecución de Especial para Sancionar In- la Pena de San Salvador, a los fracciones Aduaneras, en ocho días del mes de octubre perjuicio de LA HACIENDA de dos mil trece. PÚBLCIA, En el Proceso Pe- L i c e n c i a d o R o b e r t o C a r l o s nal con referencia No. Calderón Escobar, Juez Pri 105/2013. La señora Juez de mero de Vigilancia Peniten Instrucción de Santa Rosa de ciaria y de Ejecución de la PeLima, Departamento de La na de San Salvador Unión Licenciada ADA LO- L i c e n c i a d o D a n i e l E n r i q u e RENA SANTOS DE MONTE- Osorio Saavedra, Secretario RROSA, con fecha siete de de Actuaciones Juzgado Pri Octubre del presente año, ha mero de Vigilancia Peniten pronunciado la resolución ciaria y de Ejecución de la Peque en lo esencial dice: na de San Salvador “””Notando la Suscrita Juez Ref. 2054-2012-4-TUP 6504 que en la presente causa pe- 1ª. Pub., 21-22-23

cente DICE: Juzgado Segundo de Instrucción de Sonsonate, a las nueve horas y treinta minutos del día catorce de Octubre del año dos mil trece. “”que en virtud de no haber sido legalmente citado, y para no violentar el derecho de defensa y la garantía de audiencia, se ha dejado sin efecto la celebración de LA AUDIENCIA PRELIMINAR prevista para este día y se PEPROGRAMA la misma para las NUEVE HORAS DEL DÍA TRECE DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, quedando convocadas las partes técnicas para que comparezcan a esta sede judicial a la celebración de la referida audiencia. Se le advierte que si no comparece a la audiencia indicada se le declarará REBELDE, según lo estipulado en los Arts. 86, 87 y 88 todos del Código Procesal Penal “””M.E.DE LEÓN. Rubricada. Y para que le sirva de legal citación y notificación al imputado ÁNGEL EDOARDO ROMERO MONTENEGRO, se libra el presente edicto, en Sonsonate a los catorce días del mes de Octubre del año dos mil trece. Lic. Mario Emilio De León Campos, Juez Segundo de Instrucción Lic. Carlos Roberto Ramos Leiva, Secretario GAM/INSTR. 100/13-1 1a. Pub. 21-22-23 6516

Req.131144 (2170/JIPG) El Infrascrito Secretario del Juzgado Segundo de Instrucción de Sonsonate, a los imputados ausentes OMAR FERNANDO HERNÁNDEZ ZACAPA alias “OMAR”, de veintisiete años de edad, soltero, estudiante, residente en Cantón El Carrizal, Caserío Zona Abajo, Nahuizalco, Sonsonate, hijo de Catarina Zacapa y de Fabián Hernández, con DUI No. 04459809-5; REGINALDO ZACAPA HERNÁNDEZ alias “QUEBRACHO O CLAVO”, de treinta y siete años de edad, soltero, jornalero, residente en Cantón El Carrizal Nahuizalco, Sonsonate; hijo de Catalina Zacapa y de Fabián Hernández, con DUI No. 02542729-3, y ALFREDO HERNÁNDEZ ZACAPA alias “ALAS”, de veintiún años de edad, soltero, artesano, residente en Cantón El Carrizal, Caserío Sabanitas, Nahuizalco, Sonsonate, hijo de María Santos Zacapa y de Tranquilino Hernández, con DUI No. 04464539-7, HACE SABER: Que en la causa penal No. 112/13-1, que se instruye en contra de éstos, procesados por el delito de HOMICIDIO AGRAVADO, tipificado y sancionado en los Arts. 128, 129 No. 3º. Ambos Pn., en perjuicio de la víctima señor JOSÉ MARTIR ZACAPA HERNÁNDEZ mencionado dentro de las diligencias iniciales de investigación con el nombre de JOSÉ MARVIN ZACAPA HERNÁNDEZ; se encuentra la resolución que en lo conducente DICE: Juzgado Segundo de Instrucción, Sonsonate, a las nueve horas y cuarenta minutos del día ocho de Octubre del año dos mil trece. “”””que en virtud de no haber sido legalmente citado, y para no violentar el derecho de defensa y la garantía de audiencia, se ha dejado sin efecto la celebración de LA AUDIENCIA PRELIMINAR prevista para este día, y se REPROGRAMA la misma para las NUEVE HORAS DEL DÍA SIETE DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, quedando convocadas las partes técnicas para que comparezcan a esta sede judicial a la celebración de la referida audiencia. Se les advierte que si no comparecen a la audiencia indicada se le DECLARARÁ REBELDES, según lo estipulado en los Arts. 86, 87 y 88 todos del Código Procesal Penal.””””M. E. DE LEÓN. Rubricada. Y para que le sirva de legal citación y notificación, a los imputados ausentes OMAR FERNANDO HERNÁNDEZ ZACAPA alias “OMAR”, REGINALDO ZACAPA HERNÁNDEZ alias “QUEBRACHO O CLAVO”, y ALFREDO HERNÁNDEZ ZACAPA alias “ALAS”, se libra el presente edicto, en Sonsonate a los ocho días del mes de octubre del año dos mil trece. Lic. Carlos Roberto Ramos Leiva, Secretario GAM/INSTR. 112/13-1* 1ª. Pub., 21-22-23 6505 Req.131150 (2000/JIPG) EL INFRASCRITO JUEZ SUPLENTE DEL TRIBUNAL DE SENTENCIA DE LA CIUDAD DE SENSUNTEPEQUE, DEPARTAMENTO DE CABAÑAS, LICENCIADO JOSÉ MAURICIO HENRÍQUEZ IRAHETA; por este medio y de conformidad al Art. 163 Pr.Pn., y en cumplimiento al acta proveída por el Suscrito, a las diez horas del día diez de octubre del año dos mil trece, en el proceso penal número 96-13-3, por este medio NOTIFICA y CITA: al imputado JOSÉ AMÍLCAR RODAS RIVAS, procesado por el delito de TRÁFICO ILEGAL DE PERSONAS, previsto y sancionado en el Art. 367-A inciso 2º. del Código Penal, en perjuicio de la Humanidad y subsidiariamente en perjuicio de señor CONCEPCIÓN CAMPOS; a efecto que comparezca a este tribunal de sentencia a las NUEVE HORAS

DEL DÍA VEINTIOCHO DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE, para la celebración de la vista Pública, en su contra, con la advertencia que en caso de no comparecer a este llamado judicial, será declarado rebelde y se expedirán las órdenes de captura en su contra. Y para que le sirva de legal notificación y citación al imputado JOSÉ AMÍLCAR RODAS RIVAS, se extiende el presente edicto en el tribunal de Sentencia de Sensuntepeque, a los once días del mes de octubre del año dos mil trece. Lic. José Mauricio Henríquez Iraheta, Juez Suplente de Sentencia Lic. Argelia del Tránsito Moreira de Santos, Secretaria 1ª. Pub., 21-22-23 6511 Req.131149 (2199/JIPG) La suscrita Jueza Quinto de Instrucción Suplente de San Salvador, licenciada Alba Gladys Salamanca de Benavides, al no poder localizar a la imputada Crisela Aminta Navarro Hernández, quien según datos que constan en el proceso es de veintiséis años de edad, pintor, casada, con fecha de nacimiento ocho de marzo de mil novecientos ochenta y cinco, con domicilio en Residencial Jacarandas dos, senda trece, casa ciento veintinueve I, Lourdes, Colón, hija de María Elena Hernández Lazo y Walter Ernesto Navarro; por atribuírsele la comisión del delito calificado de manera provisional como Estafa, previsto y sancionado en el artículo 215 del Código Penal, en perjuicio patrimonial del señor Luis Alfredo Alfaro Valle, CITA por medio del presente edicto a la acusada relacionada, con el objeto que se presente a esta sede judicial, en el plazo de tres días contados a partir de la última publicación del presente, a efecto de poder señalar audiencia preliminar dentro de la presente causa, pues la misma se suspendió debido a la incomparecencia de la encartada, advirtiéndole que en caso de no comparecer se declarará rebelde y se girarán las correspondientes órdenes de captura en su contra. San Salvador, 9 de octubre de 2013. Licda. Alba Gladys Salamanca de Benavides, Jueza Quinto de Instrucción Suplente 1ª. Pub., 21-22-23 6510 Req.131148 (2198/JIPG) EDICTO La suscrita Jueza Quinto de Instrucción de San Salvador, Licenciada Alba Gladys Salamanca de Benavides, al no contar con la dirección exacta donde pueda ser citado el imputado José Misael García Valencia, de cincuenta y tres años de edad, residente en Calle Joaquín Mayorga, número ochenta y cinco, Barrio El Calvario, del Municipio de Guazapa, Departamento de San Salvador, hijo de Emilio García y de JuanaValencia de García, a quien se le imputa la comisión de los delitos calificados como Falsedad Documental Agravada tipificado en los artículos 283 y 285 del Código Penal, en perjuicio de La Fe Pública, y por el delito de Estafa, previsto y sancionado en el artículo 215 del Código Penal, en calidad de cómplice necesario, de conformidad con el artículo 36 numeral 1 del Código Penal, en perjuicio patrimonial del señorValeriano Castaneda Calderón; cita por medio del presente edicto al imputado relacionado, con el objeto que comparezca a esta sede judicial tres días posteriores a esta publicación, para hacer de su conocimiento el proceso penal que se instruye en su contra. Se le advierte que en caso de no comparecer sin justa causa a esta sede judicial, será declarado rebelde y se girarán las respectivas órdenes de captura en su contra. Juzgado Quinto de Instrucción: San Salvador, a las catorce horas del día

nueve de octubre de dos mil trece. Licda. Alba Gladys Salamanca de Benavides, Juez Quinto de Instrucción REF.:86-2013-1 1ª. Pub., 21-22-23 6509 Req.131146 (2172/JIPG EL INFRASCRITO SECRETARIO DE ACTUACIONES DEL JUZGADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL, DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL, LICENCIADO JOHNNY AMÍLCAR RUBIO NAVARRO, HACE SABER: Al señor GERSON FRANKLIN TOBAR SÁNCHEZ, de diecinueve años de edad soltero, sin oficio, residente en caserío Cantora del Cantón El Tecomatal de la jurisdicción de San Miguel, hijo de la señora Ana Lilian Sánchez Tovar. Que mediante Auto emitido este mismo día a las Ocho horas y veinticinco minutos; en la causa penal número 146-01-13-2, el Señor Juez Especializado de Instrucción de San Miguel, ha señalado para llevar a cabo el día JUEVES TREINTA y UNO DE OCTUBRE del presente año a las NUEVE HORAS, en este Juzgado, AUDIENCIA PRELIMINAR, en contra del antes mencionado, por atribuírsele la comisión del delito de EXTORSIÓN, previsto y sancionado en el artículo 214 No. 1 y 7, del Código Penal, en perjuicio de la víctima con la calve “228”. Y para que el presente le sirva de legal notificación, citación y emplazamiento al imputado GERSON FRAKLIN TOBAR SÁNCHEZ, a efecto de que comparezca a la Audiencia Preliminar en mención, se expide la presente en la Secretaría del Juzgado Especializado de Instrucción de la ciudad de San Miguel, a los diez días del mes de Octubre de dos mil trece. L i c . J o n n y A m í lc a r R u b io N a varro, Secretario de Actuaciones 1ª. Pub., 21-22-23 6507 Req.131140 (2166/JIPG) Al señor: MILTON ERNESTO HERNÁNDEZ ZOMETA, de dieciocho años de edad, soltero, estudiante, originario de Sonsonate, y con residencia en Colonia Santa Eduviges, casa número once de esta ciudad, hijo de Edelvita Yaneth Zometa de Guerrido; “””””””Se le notifica que en el proceso penal No. 134/13, se ha dictado a las doce horas del día dieciséis de julio del presente año, Auto de Instrucción; de conformidad a lo que establece el Art. 163 del CPP. Lo anterior se encuentra relacionado en provisionalmente como TRÁFICO DE OBJETOS PROHIBIDOS EN CENTROS PENITENCIARIOS DE DETENCIÓN O REEDUCATIVOS prevista y sancionada en el Art. 338-B del Código Penal, en relación con el Art. 14-C literal a) de la Ley Penitenciaria, en perjuicio de LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Y para los efectos pertinentes se libra el presente edicto en el área de Notificaciones del Juzgado Primero de Instrucción; Santa Ana, siete de Octubre del año dos mil trece. Jesús Rigoberto Hernández, Notificador Ref. 134-13/Lg. 1ª. Pub., 21-22-23 6501 Req.131141 (2167/JIPG) LICENCIADA EDELMIRA VIOLETA FLORES ORELLANA, JUEZA SEGUNDO DE INSTRUCCIÓN DE ESTE DISTRITO JUDICIAL. CITA AL IMPUTADO JORGE ALBERTOVÁSQUEZ, quien al inicio de la investigación era de las generales siguientes: de cuarenta y cinco años de edad, empleado, con Documento Único de Identidad número cero un millón doscientos ochenta y siete mil novecientos noventa y nueve guión cero, con última residencia conocida en: Primera Calle La Ronda número 3-B, Barrio Paleca, Ciudad Delgado, por

atribuirle la comisión del delito de PECULADO, previsto y sancionado en el Art. 325 Pn., en perjuicio de LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, para que se presente a este Juzgado a LAS OCHO HORAS CON TREINTA MINUTOS DEL DÍA SIETE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE, a fin de hacerle saber la imputación de que es objeto, sus derechos y se manifieste en lo relativo a su defensa, bajo la prevención de declararlo rebelde si no comparece. Librado en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, a las doce horas cuarenta y cinco minutos del día ocho de octubre del año dos mil trece. Licda. Edelmira Violeta Flores Orellana, Jueza Segundo de Instrucción S.S. Douglas René Padilla Aguilar, Secretario 109-4-2013*dyrm 1ª. Pub., 21-22-23 6504 Req.131142 (2168/JIPG) EL INFRASCRITO SECRETARIO DEL JUZGADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL, DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL, HACE SABER: A los señores: 1- KELVIN EZEQUIEL PACHECO RIVAS, alias “TRISTE, KELVIN O MACHIGUA”, quien es de veintidós años de edad, residente en Colonia La Milagrosa 1, kilómetro 8, Carretera Troncal del Norte, casa 37, Ciudad Delgado, San Salvador, y también reside en Cantón Amapalita calle Principal, La Unión, con fecha de nacimiento catorce de abril de mil novecientos noventa y uno, con DUI número cero cuatro millones cuatrocientos cincuenta y dos mil ciento ochenta y uno guión cero, hijo de Exequiel Pacheco Pacheco y de Matilde Rivas Hernández, de profesión u oficio, panadero, acompañado, de las características físicas siguientes; piel morena, ojos cafés, cabello negro, complexión normal, estatura un metro con sesenta y siete centímetros y posee tatuajes en el pecho; a quien se le atribuye el delito de AGRUPACIONES ILÍCITAS, en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA, previsto y sancionado en el artículo 345 del Código Penal; Así mismo se le imputa los delitos de HOMICIDIO AGRAVADO, previsto y sancionado en los Art. 128 y 129 numeral 3) C.P., en perjuicio de las víctimas JOEL ULISES SORTO DURÁN, FIDEL FRANCISCO FERMAN ALVARADO y JOSÉ ALFREDO VILLATORO TORRES; 2- JOSÉ MANUEL RIVAS GUEVARA, alias “Tamal”, quien es de veintiocho años de edad, residente en la casa sin número, Cantón Amapalita, La Unión, Originario de La Unión, con fecha de nacimiento veintiséis de febrero de mil novecientos ochenta y cinco, hijo de Filomena Rivas y de Óscar Guevara Benítez, Agricultor en Pequeño, soltero, con Documento Único de Identidad Personal número dos millones ochocientos noventa y ocho mil trescientos dos guión ocho, y es de las características físicas siguientes; de diecinueve años de edad, piel trigueña, cara jalada, complexión física, normal, cabello negro ondulado, de un metro con setenta centímetros de estatura aproximadamente, a quien se le atribuye el delito de AGRUPACIONES ILÍCITAS, en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA, previsto y sancionado en el artículo 345 del Código Penal; Así mismo se le imputa los delitos de HOMICIDIO AGRAVADO en perjuicio de JOSÉ RAFAEL CRUZ MARTÍNEZ, RORIN ERNESTO HERRERA MOLINA, CHENY DE LA PAZ ÁLVAREZ MONJARAZ Y UN NASCITURUS DE 10 A 12 SEMANAS DE GESTACIÓN; 3- EFRAÍN VALLE VELÁSQUEZ, alias “GIM”, quien es de treinta y dos años de edad, residente en Cantón Amapalita, Conchagua La

Unión, con fecha de nacimiento trece de octubre de mil novecientos setenta y cuatro, hijo de Ana Julia Velásquez y de Carlos Antonio Valle, Albañil, soltero, con Documento Único de Identidad número: cero tres millones ochocientos ochenta y dos mil quinientos noventa y nueve guión siete, y es de las características físicas siguientes; piel morena, ojos cafés, cabello negro, complexión fornido, estatura un metro con setenta centímetros y posee tatuajes en el cuerpo alusivo a la mara MS; a quien se le atribuye el delito de AGRUPACIONES ILÍCITAS, en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA, previsto y sancionado en el artículo 345 del Código Penal; Así mismo se le imputa el delito de HOMICIDIO AGRAVADO en perjuicio de JOSÉ RAFAEL CRUZ MARTÍNEZ, RORIN ERNESTO HERRERA MOLINA, JOEL ULISES SORTO DURÁN Y FIDEL FRANCISCO FERMAN ALVARADO; 4- MARIO ULISES MEJÍA ABARCA, alias “ENANO O BANDIDO”,quien es de treinta y un años de edad, residente en Cantón Amapalita, La Unión, o en casa número tres, Octava Avenida Norte, Barrio el Santuario San Vicente y Colonia Los Ángeles Pasaje San Lorenzo, San Vicente, con fecha de nacimiento dieciséis de Agosto de mil novecientos setenta y siete, hijo de Dolores Abarca y de José Mario Mejía, empleado, soltero, con Documento Único de Identidad número: cuatro millones trescientos sesenta y seis mil ciento cuarenta y nueve guión siete, y es de las características físicas siguientes: piel morena, ojos cafés, cabello negro, complexión fornido, estatura un metro con cincuenta y cinco centímetros y posee tatuajes en el cuerpo alusivos a la mara MS; a quien se le atribuye el delito de AGRUPACIONES ILÍCITAS, en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA, previsto y sancionado en el artículo 345 del Código Penal; Así mismo se le imputa los delitos de HOMICIDO AGRAVADO, previsto y sancionado en los Art 128 y 129 numeral 3) C.P., en perjuicio de las víctimas JOEL ULISES SORTO DURÁN, FIDEL FRANCISCO FERMAN ALVARADO, JOSÉ RAFAEL CRUZ MARTÍNEZ, Y RORIN ERNESTO HERRERA MOLINA; 5- ELVIS ANTONIO VELÁSQUEZ MOLINA, alias “Diablo o Diablito”, quien es de veintidós años de edad, residente en Cantón El Jagüey, Conchagua, La Unión, con fecha de nacimiento, siete de abril de mil novecientos noventa y uno, hijo de Luz Marina Molina y Denar Velásquez López, pescador, soltero, con Documento Único de Identidad Número: cuatro millones quinientos trece mil setecientos doce guión siete, y es de las características físicas siguientes: piel morena, ojos cafés, cabello negro, complexión normal, estatura un metro con sesenta y ocho centímetros; a quien se le atribuye el delito de AGRUPACIONES ILÍCITAS, en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA, previsto y sancionado en el artículo 345 del Código Penal, 6- EDGAR BALMORE BLANCO, alias “Lunático o Big Criminal”, de diecinueve años, con fecha de nacimiento veinte de abril de mil novecientos noventa y cuatro, originario de La Unión, y es hijo de Ada Elizabeth Martínez y de Edgar Balmore Blanco, con residencia en Colonia Obrera Barrio San Carlos, casa seis guión nueve, o caserío Punta de Jocote, cantón Guisquil, Conchagua, La Unión, pescador, acompañado, y es de las características físicas siguientes: piel trigueña, ojos cafés, cabello negro, complexión delgado, estatura un metro con sesenta y cinco centímetros; a quien se le atribuye el delito de AGRUPACIONES ILÍCITAS, en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA, previsto y sancionado en el artículo 345 del Código Penal; Así mismo se le imputa el delito de HOMICIDIO AGRAVADO, previsto y

sancionado en los Art. 128 y 129 numeral 3) C.P., en perjuicio de las víctimas JOEL ULISES SORTO DURÁN Y FIDEL FRANCISCO FERMAN ALVARADO; 7- ÓSCAR AMÍLCAR AMAYA CRUZ, alias “EL COCA”, quien es de veintiséis años de edad, residente en Barrio Las Flores, Segunda Avenida Sur, calle a Matarrita, La Unión, con fecha de nacimiento siete de junio de mil novecientos ochenta y seis, hijo de Mercedes Antonia Ruiz y de Candelario Amílcar Amaya Chávez, ayudante de Albañil soltero, con Documento Único de Identidad número: cero tres millones quinientos cincuenta y tres mil ochocientos veintisiete guión cuatro, y es de las características físicas siguientes; piel morena, ojos cafés, cabello castaño, complexión normal, estatura un metro con sesenta y cinco centímetros; a quien se le atribuye el delito de AGRUPACIONES ILÍCITAS, en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA, previsto y sancionado en el artículo 345 del Código Penal; 8- DANIEL ANTONIO SÁNCHEZ O DANIEL MARTÍNEZ alias “El DANI O CACHORRO”, de dieciocho años de edad, con fecha de nacimiento treinta de abril de mil novecientos noventa y cinco, originario de Nueva Guadalupe, San Miguel, y es hijo de Mirna del Carmen Sánchez y de José Daniel Saravia, con residencia en Colonia El Cocalito, del Barrio el Calvario, Chinameca, San Miguel, estudiante, soltero, y es de las características físicas siguientes; piel morena, ojos cafés, cabello negro liso, complexión normal, estatura un metro con sesenta centímetros; a quien se le atribuye el delito de AGRUPACIONES ILÍCITAS, en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA, previsto y sancionado en el artículo 345 del Código Penal, Así mismo se le imputa el delito de HOMICIDIO AGRAVADO, previsto y sancionado en los Art. 128 y 129 numeral 3) C.P., en perjuicio de las víctimas MIGUEL ÁNGEL CLAROS ROMERO; 9- ROBERTO ANTONIO MELÉNDEZ MEJÍA, alias “EL HELLBOY”, quien es de veintidós años de edad, residente en Colonia Unidas, calle principal, casa cinco, San Miguel, con fecha de nacimiento diez de agosto de mil novecientos noventa y dos, hijo de Silvia Lorena Meléndez Molina, y de padre desconocido, empleado, soltero, con Documento Único de Identidad número cuatro millones setecientos cincuenta y ocho mil doscientos cincuenta y cinco guión seis, y es de las características físicas siguientes; piel morena, ojos cafés, cabello negro, complexión normal, estatura un metro con sesenta y tres centímetros, a quien se le atribuye el delito de AGRUPACIONES ILÍCITAS, en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA, previsto y sancionado en el artículo 345 del Código Penal; 10- EULALIO ÁLVAREZ LIZAMA, alias “SMURF”, quien es de veintinueve años de edad, residente en Colonia El Triminio, por el sector del Cementerio General, de Santa Rosa de Lima, La Unión, con fecha de nacimiento catorce de febrero de mil novecientos ochenta y cuatro, hijo de Ana María Lizama y de Pablo Álvarez, estudiante, soltero, con Documento Único de Identidad número: cero cero quinientos setenta y seis mil cuatrocientos diecisiete guión cero, y es de las características físicas siguientes: piel trigueña, ojos cafés, cabello negro, complexión normal, estatura un metro con setenta y un centímetros; a quien se le atribuye el delito de AGRUPACIONES ILÍCITAS, en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA, previsto y sancionado en el artículo 345 del Código Penal; 11- René ALEXANDER ALEGRÍA FUENTES, alias “ARCÁNGEL”, quien es de veinticuatro años de edad, residente en calle Ávalos, Avenida Azucena, casa veintiuno, Colonia Milagro de La Paz, zona alta, o Colonia Carmenza calle Talía, San Mi-

27 23

guel, con fecha de nacimiento veinticinco de noviembre de mil novecientos ochenta y ocho, hijo de Juana Francisca Fuentes y de René Humberto Alegría, motorista, casado, con Documento Único de Identidad número: cuatro millones cero cuarenta mil setecientos treinta y dos guión tres, y es de las características físicas siguientes: piel morena, ojos cafés, cabello negro, complexión fornido, estatura un metro con setenta centímetros; a quien se le atribuye el delito de AGRUPACIONES ILÍCITAS, en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA, previsto y sancionado en el artículo 345 del Código Penal, Así mismo se le imputa el delito de HOMICIDIO AGRAVADO, previsto y sancionado en los Art. 128 y 129 numeral 3) C.P., en perjuicio de las víctima MIGUEL ÁNGEL CLAROS ROMERO. Que mediante Decreto de sustanciación dictado en este Juzgado a las dieciséis horas con veinte minutos del día ocho de octubre de dos mil trece, el señor Juez de este Tribunal Licenciado JORGE GONZÁLEZ GUZMÁN, resolvió en Causa No. 113-03-13-6, convocar a los señores antes mencionados para que comparezcan a este Juzgado a la celebración de la Audiencia Preliminar que se llevará a cabo en sus contra, la cual se ha señalado para las DIEZ HORAS CON TREINTA MINUTOS DEL DÍA SIETE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL TRECE. Y para que les sirva de legal notificación, citación y emplazamiento a los señores antes mencionados, se expide la presente en la Secretaría del Juzgado Especializado de Instrucción de la ciudad de San Miguel, a ocho días del mes de octubre de dos mil trece. Lic. Johnny Amílcar Rubio Navarro, Secretario Juzgado Especializado de Instrucción 1ª. Pub., 21-22-23 6503

EDICTOS Y CONVOCATORIAS CÉSAR POMPILIO RAMOS LÓPEZ, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Sesenta y Siete Avenida Sur, Pasaje Dos, número veintiséis Colonia Escalón, en la Ciudad de San Salvador. HACE SABER: Que por resolución de suscrito Notario, proveída a las ocho horas del día dos de Octubre del año dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción, ocurrida en la Ciudad de San Francisco California el día uno de Abril del año dos mil once, dejó el señor MAURICIO ZELAYA LÓPEZ, conocido por CARLOS MAURICIO ZELAYA, de parte del señor CARLOS DANILO ZELAYA LEIVA, en su calidad de hijo sobreviviente del causante, habiéndosele conferido la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la Oficina del Notario, César Pompilio Ramos. En la Ciudad de San Salvador, a las dieciséis horas del día dos de Octubre del año dos mil trece. Lic. César Pompilio Ramos López, Notario 2a. Pub. 19-21-22 6441 NUE: 06556-12-SOY-FMPF-0FM2 (106.2) LA SUSCRITA JUEZA DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, LICENCIADA PATRICIA ELIZABETH MOLINA NUILA, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal, a las catorce horas con cincuenta y un minutos de este día, se resolvió emplazar por medio de edicto al demandado señor PEDRO MANUEL BAIRES, en el presente proceso de DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES DURANTE UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, regulado en el artículo 106.2 del Código de Familia, promovido por la señora JENNYFERVANESSA PARKER DE BAIRES, de treinta y ocho años de edad, comerciante, originaria de San Isidro La-


28 Clasificados 24 brador, departamento de Chalatenango, del domicilio de Ilopango, departamento de San Salvador; por medio de sus Apoderadas especiales Judiciales Licenciadas FLOR DE MARÍA DERAS MEDINA y JOSSELINE YAMILLETH RIVAS MENJÍVAR; en contra del señor PEDRO MANUEL BAIRES, de sesenta y seis años de edad, Obrero, originario de la Ciudad y departamento de San Salvador, y de domicilio actual ignorado; por lo que se ordena hacer el EMPLAZAMIENTO POR MEDIO DEL PRESENTE EDICTO, el cual será publicado por tres veces en un periódico de circulación nacional, con un intervalo de cinco días cada uno, para que dentro del término de quince días hábiles contados a partir del día siguiente a la tercera publicación, conteste la demanda interpuesta en su contra, si no lo hiciere, se le designará a la Procuradora de Familia adscrita a este tribunal, para que la represente en el presente proceso, de conformidad a lo regulado en el Artículo 34 Incisos cuarto y quinto de la Ley Procesal de Familia. Lo que se hace del conocimiento del público, para los efectos de Ley. Librado en el Juzgado de Familia de Soyapango, a las quince horas con cinco minutos del día dieciséis de Agosto del año dos mil trece. Licda. Patricia Elizabeth Molina Nuila, Jueza de Familia Lic. Rosa Alicia Escobar Santos, Secretaria Col. 1 WRPE 2ª. Pub., 11-21-29 6376 CH-F-1017-(106.2)-13/3 LUIS EDGAR MOLINA CARTAGENA, JUEZ DE FAMILIA, DEL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal a las ocho horas y diez minutos del día veinte de septiembre del año dos mil trece, se ordenó el emplazamiento por medio de EDICTOS a la señora: CLAUDIA ISABEL PEÑA DE BARRERA, quien es de veintisiete años de edad, Empleada, Casada, de Nacionalidad Salvadoreña, Originaria del Municipio de Agua Caliente, departamento de Chalatenango, siendo su último domicilio conocido en: Lotificación Las Tres Marías, Casa Número quince, Polígono Número Nueve, Caserío Quitasol, Jurisdicción del Municipio de Tejutla, departamento de Chalatenango, hijo de los señores: NAÚN PEÑA PORTILLO Y MARÍA DOLORES ARÉVALO; actualmente de Domicilio ignorado, en la demanda de DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES POR UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, presentada por la Licenciada YANCY ELIZABETH MARTÍNEZ MARROQUÍN, en su Calidad de Apoderada General Judicial con Cláusula Especial, en representación del señor CARLOS ALBERTO BARRERA FIGUEROA, quien es de treinta años de edad, Empleado, Casado, de nacionalidad salvadoreña, con domicilio en: La Ciudad de Houston, Estado de Texas, Estados Unidos de América, portador de su Pasaporte Ordinario Salvadoreño Número: A cero un millón ochocientos cincuenta y siete mil doscientos veintiséis. Proceso ventilado en éste Tribunal bajo la referencia Número: CH-F1017-(106.2)-13/3. Lo anterior para efectos que la demandada se presente a este Tribunal a ejercer su Derecho dentro de los quince días hábiles siguientes a la última publicación de este edicto, si no lo hiciere se le nombrará a un Abogado de Oficio para que ejerza su Representación Judicial. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de ley. Librado en el Juzgado de Familia de Chalatenango, a las ocho horas y veinte minutos del día veinte de septiembre del año dos mil trece. Luis Edgardo Molina Cartagena, Juez de Familia de Chalatenango Lic. José Román López Menjívar, Secretario UK/3 2a. Pub. 11-21-29 6373 EXP. No. 2013126922 PRES. No. 20130184235 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado GERARDO JOSÉ ROSA SALEGIO, en su calidad de APODERADO de ÓSCAR GILBERTO VASSILIU AMAYA, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en: la palabra PANTRYPLUS y diseño, que servirá para: IDENTIFICAR UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL DEDICADO A LA FABRICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y COMERCIALIZA-

CIÓN DE MUEBLES PARA EL HOGAR Y OFICINA. La solicitud fue presentada el día quince de mayo del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de septiembre del año dos mil trece.

María Dafne Ruiz, Registradora Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 3a. Pub., 15-17-21 6420

EXP. No. 2013129737 PRES. No. 20130189172 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAÚL FRANCISCO DORDELLY ALFARO, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en: la palabra INFINITECH y diseño, que servirá para: IDENTIFICAR UNA EMPRESA Y UN ESTABLECIMIENTO DEDICADO AVENTA DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS. La solicitud fue presentada el día dos de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de septiembre del año dos mil trece.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretario 3a. Pub., 15-17-21 6423

EXP. No. 2013129738 PRES. No. 20130189173 CLASE: 09. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado RAÚL FRANCISCO DORDELLY ALFARO, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra INFINITECH y diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS ELECTRÓNICOS, PANTALLAS DE REPRODUCCIÓN DE IMÁGEN Y VIDEO. Clase: 09. La solicitud fue presentada el día dos de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de septiembre del año dos mil trece.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretario 3a. Pub., 15-17-21 6421

EXP. No. 2013127974 PRES. No. 20130186344 CLASE: 31. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO GENERAL JUDICIAL de BUENOS AIRES, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE que se abrevia: BUENOS AIRES, S. A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra RACORB, que servirá para: AMPARAR: GRANOS Y PRODUCTOS AGRÍCOLAS, HORTÍCULAS Y FORESTALES, NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES; ANIMALES VIVOS; FRUTAS Y VERDURAS, HORTALIZASY LEGUMBRES FRESCAS; SEMILLAS; PLANTAS Y FLORES NATURALES; ALIMENTOS PARA ANIMALES; MALTA. Clase: 31. La solicitud fue presentada el día veintiuno de junio del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de septiembre del año dos mil trece. RACORB David Antonio Cuadra Gómez,

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 3a. Pub., 16-17-21 6450

EXP. No. 2013130412 PRES. No. 20130190186 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado CLAUDIA JUDITH MACEDA CHICO, en su calidad de APODERADO de GAMMA LABORATORIES, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: GAMMALAB, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra NOLCOHOL, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintisiete de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, primero de octubre del año dos mil trece. NOLCOHOL Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Jimmy Nelson Ramos Santos, Secretario 2a. Pub., 17-21-23 6452 EXP. No. 2013125991 PRES. No. 20130182783 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ SALVADOR MOLINA ORELLANA, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de ALMACENES ÉXITO, S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: la palabra ÉXITO, que servirá para: AMPARAR: CAFÉ, TÉ, CACAO, AZÚCAR, ARROZ, TAPIOCA, SAGÚ, SUCEDÁNEOS DEL CAFÉ, HARINAS Y PREPARACIONES HECHAS DE CEREALES, PAN, PASTELERÍA Y CONFITERÍA, HELADOS COMESTIBLES, MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS PARA ESPONJAR; SAL, MOSTAZA; VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIELO. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día once de abril del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecisiete de septiembre del año dos mil trece. ÉXITO David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2a. Pub., 17-21-23 6453 EXP. No. 2013130026 PRES. No. 20130189579 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado CARMEN ELENA TRIGUEROS DE RUSCONI, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra LACANELA, que servirá para: AMPARAR: PASTELERÍA, GALLETAS, POSTRES, PRODUCTOS ELABORADOS CON CEREALES, CONFITERÍA, JALEAS, PAN. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día once de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, trece de septiembre del año dos mil trece.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Jimmy Nelson Ramos Santos, Secretario 3a. Pub., 17-19-21 6426

EXP. No. 2013128396 PRES. No. 20130187068 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JUAN RAMÓN SERRANO, en su calidad de APODERADO de HARIDOLFO, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras SOLUCION SHUM, que ser-

virá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS PARA USO Y CONSUMO HUMANO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día nueve de julio del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, quince de julio del año dos mil trece.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Jimmy Nelson Ramos Santos, Secretario 3a. Pub., 17-19-21 6436

EXP. No. 2013128395 PRES. No. 20130187067 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JUAN RAMÓN SERRANO, en su calidad de APODERADO de HARIDOLFO, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras Gin Gin y diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS, MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA MOLDES DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día nueve de julio del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, quince de julio del año dos mil trece.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Jimmy Nelson Ramos Santos, Secretario 3a. Pub., 17-19-21 6437

EXP. No. 2013129366 PRES. No. 20130188625 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MARÍA ELENA CUÉLLAR PARADA, en su calidad de APODERADO de INTELFON, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: INTELFON, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: la frase DATA RED y diseño, que se traduce al castellano como Red de Datos, que servirá para: LLAMAR LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO CONSUMIDOR SOBRE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES AMPARANDO SERVICIOS DE DATOSY E1, INTERNET EN TODAS SUS FORMAS (INTERNET CORPORATIVO, INTERNET RESIDENCIAL E INTERNET PARA TELEFONÍA CELULAR), ENLACES DE DATOS, ENLACES IPVPN-MPLS, ENLACES DE CANAL LIMPIO. La solicitud fue presentada el día quince de agosto del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiocho de agosto del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Secretaria 3a. Pub., 17-19-21 6438

EXP. No. 2013125554 PRES. No. 20130181971 EL INFRASCRITO REGISTRA DOR HA CE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS ALONSO LAÍNEZ PINEDA, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de LAÍNEZ CORPORACIÓN, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: LAÍNEZ CORPORACIÓN, S.A. DE C.V., de na-

cionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en: las palabras COLOR PRINT TO GO PERSONALIZAMOS TU EXPERIENCIA y diseño, traducida al castellano como: color impresión para llevar, que servirá para: IDENTIFICAR EL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL DEDICADO A LOS SERVICIOS DE TODO TIPO, DISEÑOS GRÁFICOS, ESTAMPADOS Y EN GENERAL LA VENTA Y SERVICIOS DE CREACIONES GRÁFICAS. La solicitud fue presentada el día diecinueve de marzo del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de julio del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3ª. Pub., 17-19-21 6468

EDICTO CARLOS CASTELLÓN, Notario, de este domicilio, con oficina notarial situada en Colonia Reparto Los Héroes, Calle Gabriela Rosales Número Ochenta de la ciudad de San Salvador, HACE SABER: Que por resolución proveída por el suscrito notario a las diez horas del día dieciséis de Octubre del año dos mil trece y de conformidad con el Artículo Dieciocho de la Ley del Ejercicio Notarial de la JurisdicciónVoluntaria y de Otras Diligencias, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción, ocurrida en la ciudad de San Marcos, Departamento de San Salvador el día cinco de junio del año dos mil trece, dejó el señor JOSUÉ DE GUADALUPE CASTELLÓN GUARDADO, conocido por JOSÉ DE GUADALUPE CASTELLÓN GUARDADO y por JOSÉ GUADALUPE CASTELLÓN GUARDADO, de parte de los señores: Julio César Castellón Quintero, MaríaVerónica Castellón Quinteros, María Teresa Castellón Quinteros, María Emely Morales Guardado, Tomasa Armida Morales Guardado, Vilma Amparo Morales Guardado, Reynaldo Enrique Morales Guardado, Antonio Arquímides Morales Guardado, Flora Antonia Morales Guardado y Sagrario Guadalupe Castellón Guardado, en sus conceptos, respectivamente, los tres primeros: De hermanos paternos; los seis restantes: De hermanos maternos; y, la última: de hermana paterna y materna, del causante; habiéndoseles conferido la Administración y Representación interinas de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se CITA a todas las personas que se consideren con derechos a la referida herencia, para que se presenten a la indicada oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la ciudad de San Salvador, a los diecisiete días del mes de octubre del año dos mil trece, en la oficina del notario Carlos Castellón, Notario 3ª. Pub., 18-19-21 6479 EDICTO GABRIELA CAROLINA PALACIOS CRISTALES, notario, con oficina situada en Noventa y uno Avenida Norte, Número Trescientos Diez, Colonia Escalón, San Salvador, AL PÚBLICO para los efectos de HACE SABER: que el día cuatro de octubre del dos mil trece, se ha tenido por aceptada, con beneficio de inventario, de parte de los señores RODRIGO ENRIQUE HERRERA QUINTANILLA Y CRISTIAN ARMANDO HERRERA QUINTANILLA, quienes son los hijos sobrevivientes, de los derechos correspondientes a la herencia intestada que a su defunción dejó la señora MARÍA AIDÉ QUINTANILLA conocida por MARÍA HAYDÉ QUINTANILLA, MARÍA AIDÉ QUINTANILLA DE HERRERA y por MARÍA HAYDEE QUINTANILLA DE HERRERA, quien falleció en la ciudad de San Salvador, Departamento del mismo nombre, siendo su último domicilio en Santa Tecla, Departamento de La Libertad, el día veintitrés de abril de dos mil once. Se ha conferido a los aceptantes la administración y representación interina de la sucesión. Se cita a las personas que se crean con derecho en la herencia, para que se presenten a deducirlo en el plazo de quince días después de la tercera publicación de este aviso. San Salvador, cuatro de octubre de dos mil trece. Gabriela Carolina Palacios Cristales, Notario 3ª. Pub., 18-19-21 6478 El infrascrito Contador General de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Segura, COSTISSS DE R.L. Hace constar: El certificado # 0671 cuenta # 2111-

4 x 13 SIGET


Clasificados

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

MEL por un valor de Veintitrés mil cuatrocientos veinticinco 00/100 dólares ($23,425.00), plazo: más de 365 días, taza: 7.08% anual; fecha de vencimiento 18/08/2014; a favor de la Señora Ana Ruth Melgar Henríquez fue extraviado. Por lo tanto este certificado # 0671 será ANULADO y SUSTITUIDO, después de transcurridos cuatro días a partir de esta publicación la cual será por un período de tres días, del 17 al 18 de octubre de 2013. Y para los usos que la interesada estime conveniente, extiendo la presente en la Ciudad de San Salvador, a los dieciséis días del mes de octubre de 2013. Lic. Roberto Rodríguez Contador General COSTISSS DE RL Telf.: 2525-4211 2ª. Pub., 18-21-23 6476 Exp. No. 2013130141 Pres. No. 20130189783 Clase:35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado RAÚL RAFAEL SOSA CASTELLANOS, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la expresión e Coffee y diseño. Se traduce al castellano la palabra Coffee como: Café, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE VENTA. Clase: 35. La solicitud fue presentada el día diecisiete de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dos de octubre del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Secretario 2a. Pub. 18-21-23 6448

Exp. No. 2013130140 Pres. No. 20130189782 Clase:35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado RAÚL RAFAEL SOSA CASTELLANOS, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la expresión e Market y diseño. Se traduce al castellano la palabra Market como: Tienda, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE VENTA. Clase: 35. La solicitud fue presentada el día diecisiete de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dos de octubre del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Secretario 2a. Pub. 18-21-23 6447

Ref. 08-013-A(Pr.Ejecutivo) EDICTO JUDICIAL LICDA. DIGNA GLADIS MEDRANO DE GÓMEZ, JUEZA DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE LA LIBERTAD, HACE SABER: Que en el Proceso Ejecutivo, promovido por el Licenciado OVIDIO CLAROS AMAYA, en su calidad de Apoderado General Judicial de La Hipotecaria, Sociedad Anónima de Capital Variable, que se abrevia LA HIPOTECARIA S.A. De C.V., se ha emitido la resolución que en lo medular dice: “… JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA, LA LIBERTAD, a las ocho horas del día dieciséis de septiembre de dos mil trece… EMPLÁCESE POR MEDIO DE EDICTO, a los demandados ALMA PATRICIA RAMOS DE MEJÍA y KELVIN ADOLFO MEJÍA CARPIO, para que se apersonen a esta sede Judicial a ejercer su derecho constitucional de defensa… Si transcurridos DIEZ DÍAS HÁBILES después de la última publicación y los demandados no comparecen, este Tribunal procederá a nombrarles curador ad litem para que le represente en el presente proceso…”; por ignorarse el lugar de su domicilio para ser notificados y emplazados; a fin que comparezcan a esta sede Judicial. Por lo que se publica durante tres días consecutivos en uno de los Diarios de Circulación Nacional, CIUDAD Y DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, a los diecisiete días del mes de septiembre de dos mil trece.

Licda. Digna Gladis Medrano de Gó mez, Jueza de Primera Instancia de la Ciudad y Puerto de La Libertad Lic. Joel Alberto Navarro Ramos, Secretario 3ª. Pub., 18-19-21 6481

Ángel Albino Alvarenga, Juez de lo Civil, de este Distrito Judicial, al público para los efectos de ley, AVISA: Que en el Proceso Civil Ejecutivo, promovido por el licenciado Pablo Nerio Martínez, como Apoderado General Judicial de Mario Dagoberto Umanzor Ventura, conocido por Mario Dagoberto Umanzor, contra la señora FIDELINA CONTRERAS, MENOR ALESSA HERIBERTA CONTRERAS UMANZOR, representada por su madre Berta Rudy Umanzor Bonilla y LEYDI LISBETH CONTRERAS CRUZ, se ha ordenado la venta en pública subasta, la cual se verificará en este Juzgado, en audiencia pública, a las doce horas del día doce de Noviembre de dos mil trece, sobre el siguiente inmueble: “Una porción de terreno de naturaleza rústica, situado en el Cantón HuertasViejas, de la jurisdicción de Anamorós, de este Distrito, Departamento de La Unión, de la capacidad superficial de SETECIENTOS NOVENTA Y DOS METROS CUADRADOS, que tiene las medidas y linderos especiales siguientes: al ORIENTE, treinta y tres metros, con terreno de Tiburcio Vanegas y Ernestina Rubio, carretera nacional de por medio; al NORTE, veinticuatro metros, con terreno de Cristino Benítez, cerco de alambre y piña propio de por medio; al PONIENTE, treinta y tres metros, con terreno de Victorino Fuentes, pared de block del colindante de por medio; y al SUR, veinticuatro metros, con terreno del vendedor que lo fue Silvano Fermán Fuentes, calle de cinco metros de ancho de por medio, actualmente existe una casa en construcción, todo lo cual entra en la hipoteca.- Inscrito en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la Tercera Sección de Oriente, bajo la matrícula NUEVE CINCO CERO UNO CUATRO TRES SEIS SIETECERO CERO CERO CERO CERO, ASIENTO UNO, DE PROPIEDAD DE LA UNIÓN, a favor de las ejecutadas; el inmueble tiene un valor de ciento veinte mil dólares de los Estados Unidos de Ámerica; cantidad que servirá de base para la subasta; se hace saber a los interesados que deseen participar en la subasta que deben comprobar solvencia económica, y a la vez se hace constar que a la fecha existe en este Tribunal certificación registral actualizada del lote de terreno a subastar.Librado en el Juzgado de lo Civil, Santa Rosa de Lima, a los diecisiete días del mes de octubre de dos mil trece.Lic. Ángel Albino Alvarenga Juez de lo Civil Lic. Marina Concepción Martínez de Martínez Secretario Ejecución forzosa 08-13 2a. Pub., 19-21-22 6521 EXP. No. 2013128064 PRES. No. 20130186502 CLASE: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MARÍA MARTHA DELGADO MOLINA, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de FARMACÉUTICOS EQUIVALENTES, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: FARMACÉUTICOS EQUIVALENTES, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras Tra-la-la, que servirá para: AMPARAR: LÍNEA DE PRODUCTOS DE CUIDO PARA BEBÉS, QUE INCLUYE SHAMPOO, ACEITE PARA EL CUERPO, CREMA PARA EL CUERPO, PASTA DE DIENTES, JABÓN DE MANO. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día veinticinco de junio del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, primero de octubre del año dos mil trece. Tra-la-la David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2a. Pub., 19-21-23 6469 EXP. No. 2001019646 PRES. No. 20130185892 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE CONSTAR: Que a esta oficina se ha presentado GERMÁN MARON GARCÍA, mayor de edad, COMERCIANTE, del domicilio de SAN SALVADOR, de nacionalidad ESPAÑOLA, actuando como REPRESENTANTE LEGAL de LABORATORIOS COMBISA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, del domicilio de San Marcos, Departamento de San Salvador, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando RENOVACIÓN, para la inscripción Número 00095 del Libro 00179 de INSCRIPCIÓN DE MARCAS, consistente en la palabra KOMILON y diseño; que ampara productos/servicios comprendidos en la(s) Clase 05 de la Clasificación Internacional de Niza. Lo que se hace del conocimiento del público, para los efectos de Ley. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, a los ocho días del mes de Julio del año dos mil trece. Juan Carlos Aguilar Samayoa, Registrador Eduardo Giovanny Bigueur Cornejo,

Secretario 2a. Pub., 19-21-23

6482

EXP. No. 2013128206 PRES. No. 20130186699 CLASE: 14, 18, 25. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ZOILA DEL CARMEN CRUZ DE FIGUEROA, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de Westa Gmbh, de nacionalidad AUSTRIACA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras OLIVER WEBER y diseño, que servirá para: AMPARAR: METALES PRECIOSOS Y SUS ALEACIONES, ASÍ COMO PRODUCTOS DE ESTAS MATERIAS O CHAPADOS NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES ARTÍCULOS DE JOYERÍA, BISUTERÍA, PIEDRA PRECIOSAS; ARTÍCULOS DE RELOJERÍA E INSTRUMENTOS CRONOMÉTRICOS. Clase: 14. Para: AMPARAR: CUERO Y CUERO DE IMITACIÓN, PRODUCTOS DE ESTAS MATERIAS NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES; PIELES DE ANIMALES; BAÚLES Y MALETAS; PARAGUAS Y SOMBRILLAS; BASTONES; FUSTAS Y ARTÍCULOS DE GUARNICIONERÍA. Clase: 18. Para: AMPARAR: PRENDAS DE VESTIR, CALZADO, ARTÍCULOS DE SOMBRERERÍA. Clase: 25. La solicitud fue presentada el día primero de julio del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, tres de octubre del año dos mil trece.

de constitución de la sociedad y a lo dispuesto en el artículo 327 del Código de Comercio, acuerdan nombrar tres liquidadores, nombrando a los señores: Licenciado MILTON FABRICIO LÓPEZ ZALDAÑA, de treinta y siete años de edad, Contador, del domicilio de la ciudad de San Salvador, Departamento de San Salvador, de nacionalidad salvadoreña, con Documento Único de Identidad Número cero uno treinta y uno cuarenta y ocho noventa- seis, con Número de Identificación Tributaria cero seiscientos catorce- treinta cero seis setenta y seis- ciento sieteocho; Señora RUTH JULIETA URRUTIA SOSA, de cuarenta y ocho años de edad, ama de casa, del domicilio de Apopa, Departamento de San Salvador, de nacionalidad salvadoreña, con Documento Único de Identidad número cero uno setenta y seis treinta y ocho setenta y sietecinco, con Número de Identificación Tributaria cero seiscientos dos- cero seis once sesenta y cuatro- ciento uno- dos; y a la Señora SOFÍA ESTER CORNEJO NÁJERA, de cuarenta y tres años de edad, Empleada, del domicilio de Cuscatancingo, Departamento de San Salvador, de nacionalidad salvadoreña, con Documento Único de Identidad Número cero cero veintiocho cero siete ochenta y cinco- seis, con Número de Identificación Tributaria cero seiscientos catorce- veintiuno cero uno setenta- ciento veinte- cinco; como liquidadores de la sociedd, para un período no mayor a dos años.””””””” En la ciudad de San Salvador, a los quince días del mes de octubre del año dos mil trece. Mildred Zadik de Carbonell Secretario Única Pub., 21 6520

NUE: 10632-12-EC-3MC2 (1) EDICTO DE EMPLAZAMIENTO LICENCIADA CESIA MARINA RODavid Antonio Cuadra Gómez, MERO DE UMANZOR, JUEZA DOS Registrador DEL JUZGADO TERCERO DE MELucía Margarita Galán Argueta, NOR CUANTÍA DE SAN SALVADOR, Secretaria HACE SABER: 2a. Pub., 19-21-23 6483 Que en este Juzgado se ha iniciado un JUICIO EJECUTIVO CIVIL con La Junta Directiva de la sociedad referencia 10632-12-EC-3MC2(1), el “ALIMENTOS VARIOS S. A. DE C. V.”, cual ha sido promovido por el Lidel domicilio de San Marcos, De- cenciado JOSÉ DAVID ARAUJO, en partamento de San Salvador, con- calidad de Apoderado General Judivocan a Junta General Ordinaria de cial de la señora MARÍA EMMAVIOAccionistas, en cumplimiento al Art. LETA GÓMEZ DE FIGUEROA cono223 y Art. 228 del Código de Comer- cida por MARÍA EMMAVIOLEA GÓcio, la cual se celebrará el día Siete de MEZ CAMPOS, con Número de Noviembre Dos Mil Trece, a las nue- Identificación Tributaria 0614ve horas, en el local de la Sociedad, 050127-002-6; en contra de la señosituado en el kilómetro seis Carrete- ra CONCEPCIÓN SÁNCHEZ NOra Antigua a Zacatecoluca, para tra- LASCO DE VELASCO conocida por tar la siguiente agenda: CONCEPCIÓN SÁNCHEZ VIUDA PUNTOS DE CARÁCTER ORDINA- DE VELASCO, mayor de edad, EmRIO pleada, con Número de Identifica1- Verificación del Quórum. ción Tributaria 0612-280435-001-2; 2-Lectura del Acta de Junta General por lo que, en cumplimiento a la reAnterior. solución de las once horas del día 3- Conocer de la Memoria de la Jun- veinticuatro de septiembre de dos ta Directiva, correspondiente al mil trece, y de conformidad con el Ejercicio comprendido del 1o. Ene- Art. 186 del Código Procesal Civil y ro al 31 de Diciembre de 2012. Mercantil, SE EMPLAZA a la señora 4- Conocer sobre los Estados Finan- CONCEPCIÓN SÁNCHEZ NOLAScieros del ejercicio del 1o. de Enero CO DE VELASCO conocida por al 31 de Diciembre de 2012. CONCEPCIÓN SÁNCHEZ VIUDA 5-Informe del Auditor Externo de la DE VELASCO, por medio de este sociedad. edicto y se le previene a fin de que se 6- Aplicación de resultados. presente a este Juzgado a contestar 7- Nombramiento del Auditor Ex- la demanda incoada en contra denterno Propietario, Auditor Fiscal, tro del plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES asignación de sus Emolumentos y contados a partir del día siguiente a nombramiento del Auditor Externo la fecha de la última publicación de Suplente, para el año 2013. este edicto, es decir, la tercera publi8- Autorización a los Administrado- cación en un periódico de circulares, Gerentes y Altos Ejecutivos de ción nacional. Se hace saber a la deAcuerdo al Artículo 275 numeral III mandada, que de conformidad al 9- Cualquier otro asunto que pro- Art. 67 C.P.C.M. será preceptiva su pongan los accionistas y que se pue- comparecencia por medio de proda discutir en esta Junta de confor- curador, nombramiento que habrá midad a la Ley o al Pacto Social. de recaer en un abogado de la RepúSi no hubiese Quórum en la fecha y blica. Y que en caso de no comparehora de la Convocatoria, la Junta Ge- cer en el plazo señalado, el proceso neral se celebrará en Segunda Con- continuará sin su presencia y se le vocatoria a la misma hora y en el mis- nombrará un Curador Ad-Litem pamo lugar, el día Ocho de Noviembre ra que la represente en el proceso. del mismo año, para tratar la misma Junto con la demanda se presentaagenda. Para que pueda celebrarse ron los siguientes documentos: a) la Junta General Ordinaria y tomar Testimonio de Mutuo Hipotecario, acuerdos, en primera convocatoria otorgado por la señora CONCEPse requiere que estén presentes o re- CIÓN SÁNCHEZ NOLASCO conocipresentadas, por lo menos setenta y da por CONCEPCIÓN SÁNCHEZ cinco mil uno (75,001) acciones, que VIUDA DEVELASCO, a favor de la sees la mitad más una del total de las ñora MARÍA EMMA VIOLETA GÓacciones que componen el Capital MEZ DE FIGUEROA, junto con la coSocial, y en segunda convocatoria, pia certificada por notario de Razón las acciones que estén presentes o y Constancia de Inscripción de representadas. Constitución de Hipoteca emitida San Marcos, a los Once días del mes por el Centro Nacional de Registro; de Octubre del Año Dos Mil Trece. b) copia certificada notarialmente Manuel Roberto Molina Martínez del testimonio de Poder General JuDirector Presidente dicial con Cláusula Especial, otor2a. Pub., 19-21-23 6484 gado por la señora MARÍA EMMA VIOLETA GÓMEZ CAMPOS, a favor AVISO del Licenciado JOSÉ DAVID ARAULA INFRASCRITA SECRETARIO DE JO, c) partida marginada de las diliLA JUNTA GENERAL EXTRAORDI- gencias de identidad acredita que NARIA DE ACCIONISTAS DE LA SO- MARÍA EMMA VIOLETA GÓMEZ CIEDAD INVERSIONES MILJAQ, DE FIGUEROA y MARÍA EMMA SOCIEDAD ANÓNIMA, que se abre- VIOLETA GÓMEZ CAMPOS, corresvia MILJAQ, S.A., con Número de ponden a una misma persona. Identificación Tributaria 0614- LIBRADO EN EL JUZGADO TERCE290874-002-5, del domicilio de la RO DE MENOR CUANTÍA, JUEZA ciudad de San Salvador, Departa- DOS de San Salvador, a las once homento de San Salvador, República ras y treinta minutos del día veintide El Salvador, de nacionalidad sal- cuatro de septiembre de dos mil trevadoreña; HACE SABER AL PÚBLI- ce. CO EN GENERAL para los efectos le- Licda. Cesia Marina Romero gales consiguientes: Que en Sesión de Umanzor, Jueza Dos, Juzgado de Junta General Extraordinaria de Tercero de Menor Cuantía Accionistas número cuarenta y nue- Lic. Mario Roberto Aguirre Cabrera, ve, celebrada en la ciudad de Guate- Secretario 6470 mala, República de Guatemala, a las 1ª. Pub., 21-22-23 nueve horas del día catorce de octubre del año dos mil trece, se encuen- AVISO tran los puntos 1) y 2) en los que se JOSÉ HORACIO DÍAZ, Notario de estomaron los siguientes acuerdos: te domicilio y con despacho Jurídi“””””””””””1) DISOLUCIÓN Y LI- co en la Avenida Maquilishuat, núQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD: Por mero Trescientos Dos, Colonia Visacuerdo unánime del cien por cien- ta Hermosa de la ciudad de San Salto de los accionistas que conforman vador, al público para los efectos leel capital social, acuerdan Disolver gales, HACE SABER: Que por resoy Liquidar la sociedad, quienes re- lución suya de fecha dieciséis de occonocen la causal II del artículo tubre de este año, se tuvo por Acepciento ochenta y siete del Código de tada Expresamente y con Beneficio Comercio, por encontrarse la socie- de Inventario la Herencia Testadad en imposibilidad de realizar el mentaria que a su defunción, ocufin principal por lo que fue creada. rrida en la Colonia Escalón de esta 2) NOMBRAMIENTO DE LOS LI- ciudad, a las veintiuna horas del día QUIDADORES: De confomidad a lo veintisiete de Febrero del año Dos establecido en la cláusula TRIGÉSI- Mil Trece, a consecuencia de un PaMA OCTAVA de la escritura pública ro Cardiorrespiratorio, siendo esta

ciudad su último domicilio, dejó la Señora TERESA GRACIELA HUEZO VIUDA DE COLTRINARI, de parte de la Señora AÍDA ELISA COLTRINARI DE ARAGÓN, por medio de su Apoderado, Licenciado ALEJANDRO ORELLANA NAJARRO, en su calidad de Cesionaria de los Derechos Testamentarios que le correspondían al SeñorWALTER ARNOLDO COLTRINARI como Heredero Universal Testamentario de la Señora TERESA GRACIELA HUEZOVIUDA DE COLTRINARI.- A la Aceptante se le confirió la Administración y Representación Interina de la Sucesión Testamentaria con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia cita a los que se crea con derecho a dicha Herencia Testamentaria, para que el término legal comparezcan a hacer uso de sus derechos. San Salvador, a los diecisiete días del mes de octubre del año dos mil trece. Dr. José Horacio Díaz, Notario 1ª. Pub., 21-22-23 6485 AMADO ARÉVALO RAMOS, Notario, de este domicilio, con oficina instalada en Condominio Residencial Florencia, Edificio A, número Veintinueve, Calle Antigua a Soyapango, La Garita, de esta ciudad. HACE SABER AL PÚBLICO: Que por resolución pronunciada por el suscrito en esta ciudad, a las once horas del día catorce de octubre de dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia intestada, que a su defunción, dejara la causante señora MARÍA JUANA JUÁREZVIUDA DE CASTILLO, conocido por MARÍA JUANA JUÁREZ, MARÍA JUANA JUÁREZ DE PAZ, JUANA PAZ JUÁREZ, JUANA PAZ CAMPOS y JUANA PAZ, QUIEN AL FALLECER ERA DE SESENTA Y TRES AÑOS DE EDAD, AMA DE CASA, ORIGINARIA DE CANDELARIA CUSCATLÁN, DEPARTAMENTO DE CUSCATLÁN Y CUYO ÚLTIMO DOMICILIO FUE LA CIUDAD Y PUERTO DE LA LIBERTAD, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, LUGAR DONDE FALLECIÓ EL DÍA VEINTICUATRO DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL CINCO; A LA SEÑORA HORTENSIA DE JESÚS CASTILLO JUÁREZ DE TREINTAY NUEVE AÑOS DE EDAD, AMA DE CASA, DEL DOMICILIO DE LA CIUDAD Y PUERTO DE LA LIBERTAD, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, CON DOCUMENTO ÚNICO DE IDENTIDAD NÚMERO: CERO TRES SEIS TRES TRES NUEVE CUATRO NUEVE-CINCO Y NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA: CERO CINCO UNO CERO NUEVE-UNO OCHO UNO UNO SIETE TRES-UNO CERO TRES-TRES. EN SU CALIDAD DE HIJA DE LA CAUSANTE Y COMO CESIONARIA DE LOS DERECHOS HEREDITARIOS INTESTADOS EN ABSTRACTO A TÍTULO UNIVERSAL QUE LE CORRESPONDÍAN A LAS SEÑORAS ANA JUDITH PAZ DE MARTÍNEZ y MARÍA YANIRA PAZ, en sus calidades de hijas del causante. Se ha conferido a la aceptante la administración y representación interina de la sucesión intestada con las facultades y las restricciones de los curadores de la Herencia Yacente. Por lo que se hace un llamado a las personas que se consideren con algún derecho a presentar la oposición respectiva a la dirección mencionada dentro de los quince días siguientes a la tercera publicación de este edicto. Librado en la ciudad de San Salvador, a los catorce días del mes de octubre de dos mil trece; para su respectiva publicación. Amado Arévalo Ramos, Notario 1ª. Pub., 21-22-23 6488 JULIO GARCÍA CAMPOS, Notario, del domicilio de la Ciudad de Mejicanos, Departamento de San Salvador, con oficina notarial ubicada en: Tercera Calle Poniente número Dieciocho, de esta Ciudad, al público para efectos de ley, HACE SABER: que por resolución del suscrito notario, proveída a las diecisiete horas del día dieciséis de octubre de dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia testamentaria que a su defunción dejó la señora LILIAN ROSALES MARTÍNEZ, conocida por LILIAM ROSALES MARTÍNEZ y por LILIAN ROSALES MARTÍNEZ DE ESCOBAR, ocurrida a las dieciocho horas y quince minutos del día doce de septiembre de dos mil siete, siendo la ciudad de Mejicanos, Departamento de San Salvador, su final domicilio, de parte de los señores JOSÉ ANTONIO LÓPEZ y DENYS ALBERTO ESCOBAR ROSALES, en su calidad de herederos testamentarios; y se les ha conferido a los aceptantes, la Administración y Representación Interinas de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del suscrito Notario, en la Ciudad de Mejicanos, Departamento de San Salvador, a las diez horas del día diecisiete de Octubre de dos mil trece. Julio García Campos, Notario 1ª. Pub., 21-22-23 6495 El Infrascrito Secretario de la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la sociedad "POLLO CAMPERO DE EL SALVADOR, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE", que puede abreviarse "POLLO CAMPERO DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V." o solo "POLLO CAMPERO, S.A. DE C.V.", por este medio CERTIFICA: Que a folios cincuenta y tres

frente al cincuenta y cuatro frente del Libro de Actas de Juntas Generales de Accionistas que al efecto lleva la Sociedad, se encuentra el Acta Número sesenta y cuatro, correspondiente a la Junta General Extraordinaria de Accionistas celebrada el día quince de octubre de dos mil trece, la cual en su punto tercero literalmente dice: <<< TERCERO: Disminución del capital social. Los accionistas presentes y/o representados acuerdan por unanimidad reducir el Capital Variable de la sociedad en un monto de SEIS MILLONES QUINIENTOS MIL DÓLARES de los Estados Unidos de América (US$6,500,000.00) mediante devolución de capital variable a sus accionistas a prorrata de su correspondiente participación que se hará en efectivo, contra la entrega física de los títulos de acciones que obren en su poder, mismos que serán anulados en el acto y dejados fuera de circulación. La certificación del acuerdo de disminución del capital social se publicará en el Diario Oficial y en un diario de circulación nacional, por tres veces de forma alterna, en cada uno de conformidad a lo establecido en los Artículos 30 y 486 del Código de Comercio y deberá ser comunicado a la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles, haciendo constar en la certificación del acuerdo respectivo que se cuenta con la anuencia de los acreedores para proceder a la disminución acordada en este punto. Se autoriza a la administración de la sociedad a hacer los ajustes y registros necesarios para la ejecución de este acuerdo, y para que se le instruya al auditor externo de la sociedad elaborar previa verificación un inventario de conformidad a lo establecido en el Art. 182 del Código de Comercio y que la envíe el mismo dentro de los tres días hábiles siguientes de efectuado, a la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles. >>> Es conforme con su original, con el cual se confrontó en el municipio de Soyapango, departamento de San Salvador, a las quince horas quince minutos del día quince de octubre de dos mil trece. Cecilio Arnoldo López Hernández, Secretario

FE: De ser AUTÉNTICA la firma que calza el anterior escrito y que se lee: "C. A. López", por haber sido puesta a mi presencia por el señor CECILIO ARNOLDO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien es de sesenta años de edad, contador, del domicilio de San Salvador, departamento de San Salvador, a quien conozco portador del Documento Único de Identidad número cero cero tres siete cuatro tres seis cero- siete. Soyapango, departamento de San Salavdor, el quince de octubre de dos mil trece. S ilvia Margarita Paredes Barahona, Notario 1a.Pub., 21-23-25 6518 EXP. No. 2013125096 PRES. No. 20130180983 CLASE: 07. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de NEW JACK SEWING MACHINE CO., LTD., de nacionalidad CHINA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra BRUCE y diseño que servirá para: AMPARAR: SISTEMAS DE ACCIONAMIENTO POR PEDAL PARA MÁQUINAS DE COSER, MÁQUINAS DE COSER PLIEGOS, MÁQUINAS PARA HACER DOBLADILLAS, MÁQUINAS DE PLANCHAR, MÁQUINAS PARA HACER ENCAJES, TELARES, MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA TEXTIL. Clase: 07. La solicitud fue presentada el día veintiséis de febrero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de octubre del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 1a.Pub., 21-23-25 6480

EXP. No. 2013128573 PRES. No. 20130187318 CLASE: 36. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS ERNESTO GUANDIQUE CHÁVEZ, en su calidad de GESTOR OFICIOSO de AIR PAK FINANCIAL CORPORATION, DIVISIÓN EL SALVADOR, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: AIR PAK, S.A. DE C.V., AIR PAK EL SALVADOR, S.A. DE C.V, AIR PAK FINANCIAL CORPORATION, DIVISIÓN EL SALVADOR, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras PÁGALO TODO y diseño que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE TRANSFERENCIAS DE DINERO; SERVICIOS DE COBRO O RECAUDO DE PAGOS POR DEUDAS CONSIGNADAS EN INSTRUMENTOS LEGALES DE COBRO; SERVICIOS Y EMISIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO. Clase: 36. La solicitud fue presentada el día dieciséis de julio del año dos mil tre-

ce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dos de octubre del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretaria 1a. Pub., 21-23-25 6487

AVISO BIENES Y SERVICIOS, S.A. EN LIQUIDACIÓN, AVISA: Que en las oficinas de la sociedad se ha presentado la señora MIRNA LIZETH INTERIANO DE MATA, heredera testamentaria del señor JOSÉ ALCIDES REGALADO VELIS, manifestando que ha extraviado el certificado de acción No. 847 que ampara 301 acciones, de la misma sociedad, de plazo indeterminado, lo que se hace del conocimiento del público para efectos de reposición del certificado relacionado, de conformidad con los artículos 486 y 932 del Código de Comercio. En caso que después de 30 días de la tercera y última publicación del presente aviso, la sociedad Bienes y Servicios, S.A. en liquidación no reciba oposición alguna a este respecto, se hará la reposición del certificado arriba mencionado. San Salvador, 15 de octubre de 2013. Morales y Morales Asociados Liquidadores Nelson R. Guerra Molina 1a. Pub., 21-23-25 6486 UN-F-1330(106-2)13………4. LA LICENCIADA NOEMY ELIZABETH RAMOS DE ORTIZ, JUEZA DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE USULUTÁN; HACE SABER QUE: En este Juzgado ha sido demandado, en proceso familiar de Divorcio por el motivo de Separación de los Cónyuges durante uno o más años consecutivos, el señor MIGUEL ÁNGEL CARRANZA ZAVALA, mayor de edad, obrero, originario de Jiquilisco Municipio del Departamento de Usulután y de quien se ha manifestado que actualmente es de domicilio ignorado. Habiendo sido demandado por su cónyuge la señora CLAUDIA MARIZOL CEDILLOS PLATERO o CLAUDIA MARIZOL CEDILLOS DE CARRANZA, por medio de su Apoderada Judicial Licenciada MARÍA MAGDALENA DELGADO SABILLON. En consecuencia, por el presente edicto que deberá ser publicado en un diario de circulación nacional por tres veces, con intervalos de cinco días hábiles entre cada publicación, se emplaza al señor MIGUEL ÁNGEL CARRANZA ZAVALA, de las generales antes relacionadas; PREVINIÉNDOLE, que dentro de los quince días hábiles siguientes al de la tercera publicación de este edicto, se presente al Juzgado de Familia del Departamento de Usulután, para ejercer sus derechos mediante Apoderado o Representante Judicial legalmente constituido en el proceso clasificado bajo el número de referencia N.U.I.: UN-F1330(106-2)13…4; si así no lo hiciere se le designará al Procurador de Familia Adscrito a este Juzgado a efecto de que asuma su representación. Librado en el Juzgado de Familia de Usulután; a las once horas y diez minutos del día dos de septiembre del año doce mil trece. Licda. Noemí Elizabeth Ramos de Ortiz, Jueza de Familia de Usulután Licda. Elizabeth del Carmen Hernández de Martínez, Secretaria 1ª. Pub., 21-29-6 6498 DOCTORA MARÍA ESTHER FERRUFINO VDA. DE PARADA, JUEZ CUARTO DE FAMILIA DE SAN MIGUEL, HACE SABER: Que a este Juzgado se ha presentado el Licenciado JOSÉ ARNOLDO SAGASTIZADO MORALES, en su calidad de Apoderado Específico en representación de la señora GERTRUDIS IGLESIAS DE DÍAZ, de sesenta y un años de edad, Salvadoreña, casada, de oficios domésticos, del domicilio de Chapeltique, demandando en Juicio Familiar de Divorcio por el motivo de Separación de los cónyuges durante uno o más años consecutivos, establecido en el numeral segundo del artículo ciento seis del Código de Familia, en contra del señor LUIS ERNESTO DÍAZ, mayor de edad, originario de Chapeltique, a quien actualmente se le ignora su paradero. En consecuencia por este medio y tal como lo establece el artículo treinta y cuatro inciso cuarto de la Ley Procesal de Familia, se emplaza al señor LUIS ERNESTO DÍAZ previniéndole para que se presente a este Tribunal, dentro de los quince días hábiles siguientes a la tercera publicación de este edicto, para que ejerza sus derechos conforme al inciso quinto del artículo treinta y cuatro de la Ley Procesal de Familia, si no lo hiciere se le designará para que lo represente en el proceso, a la Procuradora de Familia adscrita al Tribunal, con base en el inciso quinto del artículo treinta y cuatro de la Ley Procesal de Familia. Este edicto deberá publicarse por tres veces consecutivas con intervalos delinco días entre cada publicación en un diario de circulación nacional, conforme a lo dispuesto el artículo treinta y cuatro inciso cuarto de la Ley Procesal de Familia. Librado en el Juzgado Segundo de Familia de San Miguel, a las catorce horas y treinta y cinco minutos del día dieciocho de julio del año dos mil trece.

Doctora María Esther Ferrufino Vda. De Parada Juez Cuarto de Familia Licda. Carmen Julieta Hernández Álvarez, Secretaria 1ª. Pub., 21-29-6 6500

JUAN HÉCTOR LARIOS LARIOS, Notario, de este domicilio, con Oficina en Condominio Héroes Norte, Edificio “D”, Segunda Planta, local dos- diecinueve, Boulevard Los Héroes yVeinticinco Calle Poniente, en esta ciudad, al público, para los efectos de ley, HACE SABER: Que por resolución pronunciada en esta oficina de Notariado, a las diez horas del día dieciséis de octubre del corriente año, se les ha declarado HEREDEROS AB-INTESTATO, con beneficio de inventario, a los señores ÁNGEL ANDRÉS SALASVAQUIZ, conocido por ÁNGEL ANDRÉS SALAS, y PATRICIA GUADALUPE ARDÓN MEJÍA, también conocida por PATRICIA GUADALUPE MEJÍA ARDÓN, PATRICIA GUADALUPE ARDÓN DE SALAS, PATRICIA GUADALUPE MEJÍA ARDÓN DE SALAS y PATRICIA GUADALUPE ARDÓN MEJÍA DE SALAS, en la herencia intestada que a su defunción dejó el señor ÁNGEL ANDRÉS SALAS ARDÓN, quien fue de treinta y dos años de edad, Estilista y falleció en el Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social, de San Salvador, el día diecisiete de julio de dos mil trece, siendo su último domicilio la ciudad de Antiguo Cuscatlán, Departamento de La Libertad; en su calidad de padres del causante. Se ha conferido a los herederos declarados la administración y representación definitivas de la sucesión. Librado en esta oficina de Notariado, a las nueve horas del día diecisiete de octubre de dos mil trece. Lic. Juan Héctor Larios Larios, Notario Única Pub., 21 6493 SUBASTA JUDICIAL LICENCIADO RODRIGO ERNESTO BUSTAMANTE AMAYA, JUEZ SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LA CIUDAD DE SANTA ANA, AL PÚBLICO HACE SABER: Que en la Ejecución Forzosa clasificada al número 00143-13-EF-2CM1, y acumuladas con el Proceso Ejecutivo Clasificado al número 0014812-PE-2CM1, actuaciones promovidas por el licenciado OVIDIO CLAROS AMAYA, en la que actúa en calidad de apoderado general judicial de la “HIPOTECARIA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que puede abreviarse LA HIPOTECARIA S.A. DE C.V.”, en contra del señor RONALD ALBERTO PORTILLO MARTÍNEZ; y mediante resolución proveída por este juzgado a las nueve horas cinco minutos del día cuatro de octubre del año en curso, SE HA ORDENADO VENDER EN PÚBLICA SUBASTA JUDICIAL, un inmueble propiedad del demandado y embargado a favor de la sociedad demandante, con la descripción siguiente: Matrícula dos cero uno uno tres siete cinco siete – cero cero cero cero cero, de naturaleza Rústica, con un área de 112.5000 metros cuadrados ubicada en Lote número siete, Polígono cuatro, Urbanización Santa Ana Norte, correspondiente a la Ubicación Geográfica de Cutumay Camones, Santa Ana, en el Asiento Cinco, por la cantidad de VEINTIDÓS MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y SIETE CON SESENTAY NUEVE CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. La subasta se llevará a cabo en esta sede judicial, a las DIEZ HORAS DEL DÍA DOCE DE NOVIEMBRE DEL CORRIENTE AÑO. Se advierte al público interesado, que para tomar parte en la subasta, deberán identificarse de manera suficiente y declarar que conocen las condiciones generales y particulares de la misma, y además comprobar su solvencia económica; por lo cual los interesados deberán comparecer a este ente jurisdiccional, treinta minutos antes de la hora señalada. Lo que se avisa al público para los efectos legales consiguientes. LIBRADO EN EL JUZGADO SEGUND DE LO CIVILY MERCANTIL; Santa Ana, a las doce horas del día cuatro de octubre de dos mil trece. Licenciado Rodrigo Ernesto Busta mante Amaya, Juez Segundo de lo Civil y Mercantil Santa Ana Licenciado Jaime Manuel Benítez Baños, Secretario Única Pub., 21 6494 EDICTO WILFREDO RIVAS, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Diecinueve Calle Poniente, Número Trescientos Quince, Edificio MM, Local UNO, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída a las ocho horas del día cinco de Octubre de este año, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción dejara el señor JULIO ALBERTO ROMERO ROMERO, conocido por JULIO ALBERTO ROMERO, ocurrida a la primera hora del día dieciocho de Septiembre de este año, en Urbanización Toscana Uno, Calle “C”, Número Nueve-C, de la jurisdicción de la Ciudad y Departamento de San Salvador, siendo éste también su último domicilio, a consecuencia de Accidente Cerebro Vascular, sin asistencia médica; quien falleció sin haber formalizado testamento; de parte de las señoras ROSA LYDIA ROMERO ROMERO conocida por ROSA LYDIA ROMERO, y por ROSA LIDIA ROMERO, CLELIA ESPERANZA ROMERO ROMERO, y ELBA ANTONIA ROMERO DEVALLE, todas en sus calidades de HERMANAS SOBREVIVIENTES, habiéndoseles conferido la administración y representación de la su-

29 29

cesión en forma INTERINA, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente as la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario WILFREDO RIVAS. En la ciudad de San Salvador, a las dieciocho horas del día diecisiete de Octubre del año dos mil trece. Lic. Wilfredo Rivas, Abogado y Notario 1ª. Pub., 21-22-23 6497 08285-13-PF-3FM2(382-123)-5 LICENCIADA OLINDA MORENA VÁSQUEZ PÉREZ, JUEZA TERCERA DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, HACE SABER: Que por resolución de las nueve horas con cincuenta y ocho minutos del día veintiséis de agosto del corriente año, de conformidad a lo regulado en los Arts. 118 y 123 del Código de Familia, se admitió la demanda de DECLARACIÓN JUDICIAL DE UNIÓN NO MATRIMONIAL, presentada por el Licenciado JOSÉ RODOLFO AGUILAR BOLIVAR, en su calidad de apoderado judicial de la señora JUANA MARTA ALBERTO CHACÓN, conocida por JUANA MARTA ALBERTO DE GARCÍA y por JUANA MARTA ALBERTO, contra la sucesión que a su defunción dejara el señor ANTOLÍN ESTEBAN VALDEZ ORTIZ, quien al momento de su defunción era de ochenta y siete años de edad, viudo, con último domicilio en esta ciudad, representado por las presuntas herederas, señoras MARTHA LILIAN y ANA MIRIAM, ambas de apellidos VALDEZ GRANDE, en su calidad de hijas; y según se expresa en la demanda el referido causante convivió con la señora JUANA MARTA ALBERTO CHACÓN, conocida por JUANA MARTA ALBERTO DE GARCÍA y por JUANA MARTA ALBERTO, desde el día tres de mayo del año dos mil ocho, hasta el día treinta y uno de mayo de dos mil trece. Por lo que de conformidad a lo regulado en el Art. 126 de la Ley Procesal de Familia, EMPLÁCESE por medio de edicto a todas aquellas personas que consideren que la sentencia que se pronuncie en el presente proceso, les afectara en sus derechos, para que se presenten a este Tribunal dentro de los quince días hábiles siguientes a la última publicación de este edicto a ejercer su derecho de defensa. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de Ley. Librado en el Juzgado Tercero de Familia: San Salvador, a los doce días del mes de septiembre del año dos mil trece. Lic. Olinda Morena Vásquez Pérez, Jueza Tercera de Familia Lic. Roxana Elizabeth Marroquín Monroy, Secretaria de Actuaciones 3a. Pub. 9-15-21 6349 JULIO CÉSAR CHICAS MÁRQUEZ, JUEZ DE FAMILIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE SOYAPANGO, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal a las quince horas cuarenta y cinco minutos del día trece de septiembre del presente año, se admitió la demanda de DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES DURANTE UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, promovido por el señor DOUGLAS ANTONIO SALGUERO, de cuarenta y siete años de edad, casado, salvadoreño, del domicilio de Estados Unidos de América; por medio de su Apoderada General Judicial, Licenciada YANCY ELIZABETH MARTÍNEZ MARROQUÍN, en contra de la señora CONSUELO RIVAS, quien es de cuarenta y dos años de edad, casada, empleada, de domicilio actualmente ignorado, siendo su último lugar de residencia en Apartamento número uno, planta baja del Edificio uno, del condominio Residencial Atonal, Soyapango, departamento de San Salvador; por lo cual EMPLÁCESE por medio de este edicto, el cual será publicado en un diario de circulación nacional, por tres veces con intervalos de cinco días entre cada publicación; previniéndole a la referida demandada que en el plazo de quince días hábiles contados a partir del siguiente al de la tercera y última publicación de éste, se presente a este Juzgado a ejercer su derecho de defensa, caso contrario se designará a la Procuradora de Familia adscrita a este Juzgado para que la represente, conforme lo dispone el artículo 34 incisos 4o y 5o de la Ley Procesal de Familia. Lo que se hace saber al público, para los efectos legales consiguientes. Librado en el Juzgado de Familia de Soyapango, a las quince horas cincuenta minutos del día trece de septiembre del año dos mil trece. Lic. Julio César Chicas Márquez, Juez de Familia Licda. Dora Alicia Herrera de Sandoval, Secretaria 3a. Pub. 9-15-21 6291


30 Economía • Empresarial

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013 Editor: Javier Maldonado • jmaldonado@elmundo.com.sv

Prado abre nuevas tiendas en Santa Ana y La Libertad Walmart lanza nueva imagen de La Despensa de Don Juan ALMA MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

Walmart de México y Centroamérica reinauguró la Despensa de Don Juan, de Antiguo Cuscatlán, la primera de 25 tiendas de este formato en ser remodeladas de forma integral, ofreciendo así una nueva imagen y un concepto totalmente mejorado para todos sus clientes. El nuevo concepto incluye un ambiente fresco, pasillos espaciosos y más de 1.000 nuevos productos importados. “Los residentes del municipio de Antiguo Cuscatlán ahora cuentan con una despensa de Don Juan fresca en imagen y concepto, que hará que su experiencia de compra sea más agradable”, dijo Vernon Narváez, director de operaciones de supermercados de Walmart México y Centroamérica. Walmart invertirá $25 millones en la remodelación de las 25 Las Despensas de Don Juan en el país.

Ambas tiendas cuentan con las ofertas y las marcas que Prado ofrece en todo El Salvador.

Mario Rodríguez, ejecutivo comercial de Decameron Centroamérica, presenta portafolio de 2014./WILSON URBINA

JAVIER MALDONADO DIARIO EL MUNDO

SANTA ANA

C

omo parte de su compromiso de estar cerca de sus clientes, la cadena de tiendas Prado abrió dos nuevas sucursales; la primera en Santa Ana y una más en La Libertad. En estas nuevas sucursales de Prado los clientes podrán contar con una tienda amplia, cómoda y con ambientación diferente, que les permitirá conocer de cerca la amplia gama de productos y los beneficios y constantes promociones. “Estamos muy satisfechos de abrir estas nuevas sucursales en el departamento de Santa Ana y La Libertad, donde nuestros fieles clientes podrán acceder y obtener como siempre su crédito inmediato, permitiéndoles adquirir novedosos productos, y aprovechamos para anunciarles que estamos por abrir más sucursales de Prado, esto como parte de nuestra expansión, ofreciendo beneficios y economía a la familia salvadoreña”, expresó Luis Valladares, gerente de mercadeo de Prado.

UNILEVER AHORA SORPRENDE CON EL NUEVO “AXE APOLLO”

Unilever y AXE sorprende a los salvadoreños con la nueva fragancia “Apollo”, para aquellos gustan de la combinación perfecta de notas frescas e irreverentes, que los hagan sentirse seductores y héroes. AXE Apollo está disponible ya en tiendas y supermercados con una fragancia para el cuerpo y un antitranspirante.

Decameron presentó su portafolio 2014 Para el próximo año, la cadena Decameron trae muchas sorpresas para sus clientes. ALMA MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

LA LIBERTAD

La sucursales de Prado de Santa Ana y La Libertad, le ofrece además múltiples beneficios con llevarse sus compras sin prima y sin fiador, promociones semanales, letras más bajas del mercado, “Súper Garantía” en todos sus productos, descuentos, excelentes planes de financiamiento, entre otros beneficios. La nueva tienda en Santa Ana está ubicada en 1a. Calle Poniente y 2a. Avenida Norte, una cuadra arriba de la al-

caldía de Santa Ana. En La Libertad está ubicada en Calle El Calvario # 25-6, Puerto de La Libertad, sus horarios son 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

PIZZA HUT LANZA LA CHEESY CRUST

Pizza Hut invita a sus clientes a vivir la experiencia del nuevo sabor del queso, en una sola mordida. Se trata de la Cheesy Crust, una pizza con una orilla con 16 pockets dorados, cargados de siete variedades de queso: Cheddar, Provolone, Romano, Fontina, Mozzarella, Parmesano y Asiago. Puede ser ordenada en la especialidad que el cliente prefiera y en opción de un ingrediente o puede disfrutarse en banquete familiar.

El Grupo Decameron presentó su portafolio 2014, un adelanto de las variadas opciones de diversión: “Todo incluido”, que caracteriza a la cadena internacional. Las opciones empiezan desde este año, ya que a partir del 15 de diciembre de 2013, la cadena hotelera estrenará dos nuevos hoteles en el continente americano. El Isleño by Decameron, que es un hotel que operará en la isla de San Andrés, en el Caribe colom-

biano; cuenta con 220 amplias y modernas habitaciones con vista al mar, rodeado de arena blanca y agua azul turquesa. Otra novedad es el Royal Decameron Los Cabos, que se encuentra en instalado en San José del Cabo, México, rodeado de la rica cultura mexicana. El hotel cuenta con 153 habitaciones con vista al mar, jardín y piscina. Más opciones El Grupo también comercializa el Complejo Megapolis, en la ciudad de Panamá, con el espectacular Hard Rock Hotel Panamá Megapolis, situado en el área de Punta Paitilla; incluye el avant-garde hotel Radisson Decapolis y el centro de convenciones Megapolis, junto al Mall Multicentro y el Casino Majestic.

PROTEX CONMEMORA DÍA MUNDIAL DE LAVADO DE MANOS

Alrededor de 300 estudiantes desfilaron en Santa Tecla, como parte del lanzamiento de la campaña “Día Mundial de Lavado de Manos” que jabón PROTEX en alianza con la Alcaldía de dicha ciudad desarrollaron. Colgate-Palmolive con su marca PROTEX realizó la entrega de un donativo de jabones antibacteriales a la Alcaldía de Santa Tecla. y otras entidades.


• ENRIQUE BUNBURY DIJO QUE EN SU NUEVO DISCO “PALOSANTO” PREFIRIÓ TRANSMITIR SENTIMIENTOS EN LUGAR DE IDEOLOGÍAS.

ESPECTÁCULOS

LUNES 21/10/2013 EL MUNDO 31

Steve Aoki

no u o r e m ú n l e l, l e w d r Ha

g a M J D

oeA tev froS y ra A nt ero om ncuen ien ma ba R y i e u e ick arr sq e, N ición s 5 año ubicó visik i M r 2 e os mo Like ena p tor de ta y s te últi su tou y s s c s i v a l n u E o Veg n la n prod en la erlin. to co a y ión s B E J o . i h D g uyó nk l l c Das a i c e s , e i o in k jac su p ndés l 24 d slife”. Mag iete re o i a J e s l v c i D r o s u s d , t r DJ h ado “#mu e año y otro . e la Ha del l Salv és ste fin st s DJ nking ción d esd E n E o l ra a ll la rtió e ador tó vel uev we ho S 7 n aron a e la re Hard HARD r or convi n gan king 1 ULO DO t C c s Á , N s d o u e T n e g @ U é e C v p d o s ( E M jo s, l ra ro nd ir gr Lueg r DJ Ma witter todos pleESP RIO EL y p 5 año l más no de a l A I J T o u o D sa l D , de 2 en e ro u sim asu ap J h nseg a e l list ió en racia to es es ac D wel eman núm Mag, l s G a b E o s R co cri LL): “ mí. ¡E Usted mi m E de puest de DJ lizaó ! r d E r e M l P W ar po reíb alida a del 100 speci . log L PRI L TO ena vot te inc cer re E uur ans E Top nica e rónic e por n B a D e h f n á m de A ct cid R ”. , va sus ne brit ele sáGA EN L ban sueño parte ció a inva sta úsica e se d eló el por i U v r L u rm re n m , qu de rtu rev da r e 100 VISTA DA yo Por sén agraenta @ar la opo s por da a lista lar, se beza , mejo n L opu uie nca rput RE ALIZA EY tambi e su curovecha mis fane sieno p es e e Co well, q ant s s d I p o Nicky Romero v des ero a todo poyo o y an d ard z al r EC JOCK a i a u r u bad bert v omo H ra ve lla 24. l ESP e c a i lo q ece o. ¡S b ISC Ro ocido r prim la cas onar , “Só agrad vo añ D : r n n o t n e r a ue . co esó p 11, en ó des uure e EN buu d par este n presó B r a os ing en 20 ll logr n van 2010 s . x r d i e e , n vot i e o g rim le¡” kin ardw o Arm hasta ro un n el p a sesus creíb H cid e ó a 7 r v l 0 n 20 l núm ó a cupe o a ut. te i ono rec desde mo e splaz ste re legad e Corp oe e o que nó c tta d pero é fue r van d ís en n ro e e o r cor id Gu 2011, te añ ng po ó el pa se el t ien s nki t r v n i u E a a s e i . q i D ren 012 l ra ue v enc sto, naBuu r en 2 illa de icii, q ó a ag or Tië troci al a i v s a lug da ca eco A , volv uido p rd”, p noce o a 2 l g u n 1 gu l DJ s e 20 ta, se nd Aw e rec En e . u E s d i e s l q g o e r la “Le añ My , se mb l de vie lugar anó e ea KL os 20 uetta n cer bién g erolí últim avid G a tam or la de los bicó D p DJ Avicii o se u d jor lugar itri e m to Dim n qui o de d i gu

n ú g e s

Hardwell

E

Tiësto

Armin van Buuren G HeatBeat son los únicos latinos en la lista de DJ Mag. Los argentinos mantuvieron el puesto 81.

David Guetta


32 Espectáculos • Mundo&fama

Katy Perry lanza mañana Once años sin su nuevo álbum R. Andrade

EE.UU Katy Perry lanzará

mañana su nueva producción titulada “Prims”. La diva estadounidense liberó en su web oficial el audio completo de su tercer disco de estudio (el cuarto, si se tiene en cuenta el que publicó en 2001). El título de "Prism" proviene de la idea de proyectar en estas canciones todas sus facetas como artista.

GUATEMALA. Ayer se cumplieron 11 años de la muerte del reconocido artista guatemalteco Ricardo Andrade. En el marco de su aniversario Radio Astral 94.9 F.M. programó ayer una parte del repertorio del artista quien falleció a causa de una arritmia del corazón causado por impactos de bala el 20 de octubre de 2002. Ricardo Andrade es uno de los músicos guatemaltecos más reconocidos por ser fundador de la banda Stress, una de las más bandas de rock más importantes de Guatemala, además de buena carrera en solitario.

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

DAMIAN LEWIS

Vuelve

EE.UU. Según el actor británico, Damian Lewis, la serie “Homeland es más grande que sus personajes". De acuerdo con el actor, quien confía en que su personaje permanezca en la historia todo el tiempo que ésta dure, reconoce que "siempre se puede matar a un personaje" en la serie. En una entrevista con la agencia Efe, Lewis habló muy bien la serie, de los personajes y sobre la trama. Homeland ha ganado cinco Globos de Oro y ocho Premios Emmy. Lewis es uno de los personajes principales.

al cine erótico con Don Juan La actriz Julianne Moore vuelve a la exploración del sexo con la nueva cinta "Don Juan",la cual es protagonizada y dirigida por Joseph Gordon Levitt, y que este fin de semana fue estrenada en México. Julianne Moore consiguió su primera nominación al Oscar en la década del 70 con la cinta "Boogie Nights", de Paul Thomas Anderson. "Don Juan" cuenta la historia de un chico obsesionado con la pornografía e incapaz de disfrutar de sus relaciones sexuales. En la cinta busca no el morbo del sexo explícito, sino la a veces complicada consecución del placer compartido. Según la actriz, “Don Juan” no es un filme erótico sino íntimo.

Bale está en España EE.UU. El actor Christian

La Ley se reúne DESPUÉS DE OCHO AÑOS DE SEPARACIÓN

Podría ser “María la del barrio” La actriz Maite Perroni aún no decide si será la protagonista de la nueva versión de la telenovela “ María la del Barrio”, que pretende traer

de vuelta a la productora Natalie Lartilleux. La actriz se ha reunido con la productora para hablar del proyecto, lo cual ha causado gran expectación. “No sé cómo se vayan a dar los tiempos, cómo se vayan a dar las cosas, porque hay otras propuestas también”, explicó Perroni a distintos medios mexicanos.

La banda chilena La Ley volverá a reunirse después de un receso de ocho años para presentarse en el próximo Festival de Viña del Mar y realizar una gira por países latinoamericanos. Los organizadores del Festival de Viña del Mar confirmaron la presencia del grupo -liderado por el cantante Beto Cuevas- en la edición 2014. El diario chileno La Tercera reveló que la banda también realizará una gira continental y que en la actualidad está trabajando en nuevas canciones.

Bale, ganador de un Óscar por "The Fighter", ha llegado a Almería, España, junto a parte del equipo que participará en el rodaje de la cinta "Exodus". El diario La Voz de Almería publicó ayer que Christian Bale, quien interpretará a Moisés en la cinta, llegó a Almería acompañado por su esposa, Sibi Blazic, y su hija Emmeline.


Espectáculos 33

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

Una noche llena de mucho romance El trío italiano IL VOLO SE PRESENTÓ EL PASADO VIERNES en el Teatro Presidente. Los italianos cautivaron con sus voces.

El trío sorprendió al público con las románticas interpretaciones. El concierto estuvo lleno de romanticismo. / DEM ESPECTÁCULOS DIARIO EL MUNDO

El amor y la dulzura fueron los sentimientos que el trío italiano de pop-lírico Il Volo inspiró en el público salvadoreño el pasado viernes por la noche en el Teatro Presidente, escenario donde los italianos, acompañados por enormes pantallas, escalones y luces de color, enamoraron con el repertorio de la gira "Más que amor". La soprano salvadoreña Gracia María González abrió el concierto interpretando canciones como "La Habanera" y "Time To Say Goodbye", del reconocido artista Andrea Bocelli. Su hermosa voz y su danza árabe hicieron de su acto un gran inicio. En punto de las 9:15 de la noche, los artistas, aclamados por jóvenes y adultos mayores, salieron a escena recibidos con un mar de aplausos y gritos, sobre todo de sus admiradoras. Ignazio Boschetto, Gianluca Ginoble y Piero Barone, quienes después de interpretar "Nuestro Amor", "Un amor más que grande" y "Tous les visages de l'amour" saludaron al público. "¿Les gustó nuestro francés?", dijo Piero, agradeciendo a todos por su asistencia. Los chicos que vestían con

Il Volo cantó a tres salvadoreñas la canción “María”./DEM

oscuros trajes formales, realizaron actuaciones en solitario. Piero fue el primero con "No puede ser", le siguió Ignazio con "Caruso" y finalmente Gianluca cantando "En Aranjuez con tu amor". Uno de los momentos más emocionantes fue cuando subieron al escenario a tres chicas y sentados en bancas de metal bajo la luz de dos faroles, que recordaban alguna escena romántica, les cantaron al oído la canción "María". Al son del piano, el bajo y la guitarra, con retoques de la batería y el teclado, Ignazio

demostraba sus pasos de baile con "Surrender", mientras sus fans se acercaban al escenario para entregarle obsequios, entre ellos una bandera de El Salvador, la cual extendieron y mostraron con mucho entusiasmo. Finalmente, así como el público lo esperaba, los tres tenores cumplieron con los salvadoreños. Il Volo se despidió cantando "O sole mio", el cover que les dio fama a nivel internacional. Sin duda alguna, la noche estuvo llena de romance y emoción.


34 Espectáculos • Tv&cine

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

{ LA CARTELERA DE CINE }

Daniel Anderson (Alex Kendrick), visita un orfanato y los niños le piden que les cuente un cuento. Daniel les cuenta la historia de Billy Stone (Billy Unger - Lab Rats on Disney XD, American Treasure, You Again) y Allie, (Sammi Hanratti - American Girl, A Christmas Carol), dos amigos de 13 años que encuentran un medallón que había estado perdido por cientos de años y accidentalmente los transporta al pasado a una isla remota.

COMPRA EN LÍNEA www.cinemarkca.com

EL MEDALLÓN PERDIDO

CINEMARK LA GRAN VÍA 4:35, 7:10 p.m. METROCENTRO 12:35, 5:40 p.m.

• GRAVEDAD

• APUESTA MÁXIMA

[SUBTITULADA]

[DOBLADA]

CINEMARK

CINEMARK

LA GRAN VÍA 2:45, 5:15, 7:40, 10:05 P.M. METROCENTRO 12:10, 2:25, 4:40, 6:55, 9:10 P.M.

LA GRAN VÍA 2:00, 4:40, 7:20, 10:00 P.M. METROCENTRO 11:30, 1:50, 4:10, 6:30, 8:50 P.M.

MULTICINEMA

MULTICINEMA

REFORMA 11:00, 1:00, 3:00, 5:00, 7:00 P.M.

PLAZA MUNDO 11:00, 1:00, 3:00, 5:00, 7:00 P.M.

{ESTRENOS } LA GRAN VÍA

• FENÓMENO SINIESTRO [SUBTITULADA]

CINEMARK LA GRA VÍA 2:45, 5:15, 7:40, 10:05

P.M. METROCENTRO 4:00, 6:20, 8:40 P.M.

CINÉPOLIS GALERIAS 1:25, 4:10, 7:00, 9:30 P.M.

Gravedad 3d-xd (subtitulada) 2:25, 4:45, 7:00, 9:15 p.m. (B) Gravedad 3d (subtitulada) 7:35, 9:55 p.m. (B) Gravedad 2d (subtitulada) 1:30, 3:45, 6:00, 8:15, 10:30 p.m. (B) Fenómenos siniestro 2 (doblada) 2:45, 5:15, 7:40, 10:05 p.m. (D) El medallón perdido 2d (doblada) 4:35, 7:10 p.m. (B) Apuesta Máxima 2d (subtitulada) 2:30, 4:50, 7:15, 9:35 p.m. (C) Elysium 2d (subtituladas) 2:00, 4:40, 7:20, 10:00 p.m. (C) Chicas armadas y peligrosas (subtituladas) 1:35, 4:25 p.m. (C) Lluvia de hamburguesas 2 (doblada) 2:10 p.m. (A) Lluvia de hamburguesas 2 (doblada) 5:10 p.m. (A) Dragon Ball Z 2d (doblada) 2:50 p.m. (A) La noche del demonio 2 2d (subtituladas) 7:25, 10:05 p.m. (D) ¿Quiénes son los Miller? (subtitulada) 9:45 p.m. (D)

METROCENTRO

La noche del demonio 2 formato 2d (subtitulada) 3:05, 8:10 p.m. (C) Apuesta Máxima formato 2d (subtitulada) 11:30, 1:5, 4:10, 6:30, 8:50 p.m. (C) Gravedad formato 2d (subtitulada) 12:10, 2:25, 4:40, 6:55, 9:10 p.m. (A) Chicas armadas y peligrosas (subtitulada) 11:00, 3:55 p.m. (C) Aviones formato 2d (subtitulada) 11:00, 3:55 p.m. (C) Fenómeno siniestro 2 formato 2d (subtitulada) 4:00, 6:20, 8:40 p.m. (A) Lluvia de hamburguesas 2 (doblada) 11:30, 1:50, 4:10 p.m. (A) Elysium formato 2d (subtitulada) 11:00, 1:35, 4:10, 6:45, 9:20 p.m. (AA) Dragon Ball Z (doblada) 1:45, 6:40, 8:50 p.m. (AA) El medallón perdido formato 2d (doblada) 12:35, 5:40 p.m. (A) Gravedad formato 3d (doblada) 11:15, 1:30, 3:45, 6:00, 6:30, 8:45 p.m. (A)

PLAZA MUNDO

Lluvia de hamburguesas (español) 11:00, 1:00, 3:00 p.m. (TP) La noche del demonio 2 (subtitulada) 5:00, 7:00 p.m. (D) Dragon Ball Z 2d (español) 11:00, 1:00 p.m. (A) Chicas armadas y peligrosas (subtitulada) 3:00, 5:00, 7:00 p.m. (C) Elysium 2d (español) 11:00, 1:00, 3:00, 5:00, 7:00 p.m. (C) Apuesta máxima 2d (español) 11:00, 1:00, 3:00, 5:00, 7:00 p.m. (A) Gravedad 3d (subtitulada) 12:00, 2:00, 4:00, 6:00, 8:00 p.m. (A)

MUNDO TV >>CANAL 2 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 1:30 2:30 3:30 4:30 5:30 6:30 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Viva la Mañana Secretos de cocina Los Picapiedras Amo de casa Teledós (V) Corazón Indomable Mentir para vivir Chica Vampiro Play (V) Libre para amarte El Resumen de El Número 1 Teledós (En Vivo) Amores Verdaderos La Tempestad La Patrona Teledós (Reprise) La Prepago

>>CANAL 4 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 12:00 12:30 1:00 2:00 3:00

5:00

7:00 8:00 9:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (En Vivo) Frente a Frente (En Vivo) Frente a la Comunidad (En Vivo) Viva la Mañana (En Vivo) Portada´s Primer Impacto Extra Noticias 4 Visión (En Vivo) Río del Destino Encantadoras Copa Mundial Sub 17 de la FIFA Emiratos Árabes Unidos 2013 / Grupo "D" Japón vs. Venezuela Desde Sharjah, Emiratos Árabes Unidos Copa Mundial Sub 17 de la FIFA Emiratos Árabes Unidos 2013 / Grupo "C" Croacia vs. Panamá Desde Fujairah, Emiratos Árabes Unidos Pobres Rico Pasión Prohibida Inicio Noticas 4 Visión

10:00 10:30 11:30 12:00 1:00

(En Vivo) Noticiero Deportivo DC4 (En Vivo) Frente a Frente Repetición Noticiero Telemundo Noticias 4 Visión Repetición Caso Cerrado Repetición Con: La Dra. María Polo

>>CANAL 6 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 1:30 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00

11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la Comunidad (V) Canal Seis Matutino: Corazón apasionado El Talismán Sortilegio Llena de amor El Chapulín Colorado Grandiosas (V) El Noticiero (V) Tele cash Clase 406 Al Rojo Vivo 12 Corazones The Simpsons Dos hombres y medio El mentalista El Noticiero (V) Noche de Estrellas Presenta: Rockanrolla/ Rockanrolla Con: Channing Tatum Tom Wilkinson El Noticiero 12 Corazones

>>CANAL 8 5:20 Himno Nacional 5:21 Jingle yo si quiero a mí 5:22 5:50 5:55 5:57 6:00 8:00 10:30 11:00 11:30 12:00 12:02 12:03 12:30 1:00

país Identificación del mes Santo Rosario Evangelio del Día El Minuto de María El Angelus Ágape Noticias News (V) Revista Buenos Días Familia (V) Imágenes Aéreas Informate ATEI Investigación científica El Angelus El Minuto de María Veggietales (Peque aventuras) Olga! CNN (Noticiero Internacional)

1:30 2:00 5:00 6:00 6:05 7:00 8:00 9:00 10:00 10:30 11:00 11:59 12:00

La voz del Fundador/ La voz de la palabra Dios es amor (V) Entre Cheros (V) El Angelus Ventana Informativa Al fondo hay sitio (Serie) Emprendedores Opiniones Prédica José Miguel Rojas Santo Rosario Salvador Gómez El Angelus Jingle yo si quiero a mí país

>>CANAL 10 5:45 6:00 6:30 10:00 10:30 11:30 12:00 12:30 12:45 1:00 1:30 2:00

3:30 5:00 5:30 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00 10:10 10:30 11:00 11:55 12:00 12:15

Patrón Música Tu mañana (En Vivo) Entrevista (En vivo) En forma Prisma Vía Libre La belleza de sentir Patrimonio Mundial Journal, Noticiero Internacional Panorama Journada Deportiva (En Vivo) Espacio Infantil -Plaza Sésamo -Tomy y Óscar -Historietas de la Ciencia Frecuencia 12-25 Al rescate Popxtra Al volante Journal, Noticiero Internacional Panorama (En Vivo) Programación Telesur Especial: Conversando con el Presidente Entre Fronteras Noticias Telesur Panorama (R) Volver a nuestros pasos, P.NC. Noticias de la fuerza armada Cierre

>>CANAL 12 5:30 Revista Informativa 8:00 11:00 12:30 1:30

Hechos A.M. Hola El Salvador Venga la Alegría Noticiero Hechos Tarde Quién tiene tienda que la atienda

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

2:00 2:30 3:00 3:30 5:00 6:00 7:00 8:00 9:00 9:30 10:30 11:30 12:30

Candy Candy Bob Esponja Telenovela Popland Pop la nueva generación Kdabra Ventaneando Milena, tu amiga Noticiero Hechos Estelar Pizarrón Deportivo Teleserie Graduados Vos & Yo Noticiero Hechos (R) Pizarrón Deportivo (R)

>>CANAL 15 5:30 Cadena Megavisión A.M. 8:00 Una bella detective

9:45 11:30 1:30 2:45

4:30 6:00 7:45 9:30

11:15

"Mentes mortales" Con: Laura Robinson y Tony Plana Modelo de día Con: Famke Janssen y Stephen Shellen Compañías peligrosas Con: Chris Potter y Chandra West El corazón de un extraño Con: Samantha Mathis y Peter Dobson Categoría 6, día de la destrucción, 1ra. parte Con: Thomas Gibson y Dianne Wiest Rey de la selva Con: Cliff Gorman y John Leguizamo Condena de muerte Con: William H. Macy Tom Selleck En contra del tiempo Con: Patty Duke, Richard Crenna La historia de víctor davis Con: Mark Lutz y Ron Lea Cierre

>>CANAL 19 5:30 8:00 8:10 9:00 9:10 10:00 10:10 11:00 11:10 12:00 1:00

Cadena Megavisión A.M. Avance meganoticias 19 El mundo hoy Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Meganoticias 19 Conexión Global

2:00 2:10 3:00 3:10 4:00 4:10 5:00 5:10 5:30 6:00 7:00 8:00 8:10 9:00 10:00 10:30 11:30 12:30

Avance Meganoticias 19 Ahora con Oscar Haza Avance Meganoticias 19 Mis doctores Avance Meganoticias 19 Paparazzi TV Avance Meganoticias 19 Journal El mundo al día Meganoticias 19 Bayly Avance Meganoticias 19 Paparazzi TV (R) Meganoticias 19 Punto de luz Cadena3 Noticias El mundo al día Cierre

>>CANAL 21 5:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 2:00 3:00 4:00 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:30 12:00

Cadena Megavisión AM Arriba mi gente 21 a la Carta Mujeres Express Vidas en juegos TN21 Meridiano (En Vivo) No lo cuentes Sónico El sótano (Programa Juvenil) Exit Emperatriz (Telenovela) TN21 Estelar (En vivo) Amor e intrigas Código 21 Fanáticos + Dialogo con Ernesto López (R) Cierre

>>TVX, CANAL 23 6:00 6:30 9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 1:15 2:30 3:30 4:00 5:30 6:30 7:00 8:00

Class Icons (Musical) GNX: 90' (Musical) En vivo (Musical) Videotópico (Musical) Novoscopio (Musical) Cafeína (Musical) Refill (revista informativa) Cafeína (Musical) Extravagando (Musical) Bum!Bam!Pop! (Musical) Zarezión (Musical) Audiopuntura (Musical) Mazinger Z (Anime) Sherlock (Serie) Crónicas de un Gigante (Corto) 8:10 Corto Ismalia 8:30 El Pianista 11:00 El Refill (Reprisse)

Mentir para vivir

Rockanrolla

Canal 2; 2:30 P.M.

Viaje al crimen y los bajos fondos del Londres contemporáneo, donde el sector inmobiliario ha desbancado a las drogas como el mayor mercado, y los delincuentes son sus protagonistas más activos. Como mafioso de la vieja escuela, Lenny sabe qué teclas hay que tocar y tiene en cartera a todos los funcionarios, corredores o gángsters necesarios.

Oriana Caligaris (Mayrín Villanueva) y José Luis Falcón (Diego Olivera) son un matrimonio mexicano, que desde hace algunos años viven en Colombia y hoy tienen una hija de seis años llamada Alina. José Luis trabaja en la aduana colombiana, un día, le confiesa a Oriana que ha hecho operaciones de contrabando, y que las ganancias las depositó en una cuenta a nombre de ella.

Pasión prohibida >>CANAL 33 5:30 Teleprensa 6:30

7:30 8:00 10:00 12:00 12:30 1:00 1:30 3:30 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Una nueva forma de conocer la información Perspectivas Abordaje de los principales temas de interés nacional Teleprensa El show de la mañana Aló Prisma El Club de la Chilena Teleprensa De mujer a mujer Buena Onda Área 51 Dinero: La Economía en El Mundo Teleprensa Estelar Ocho en punto Sólo Fútbol Tabernáculo Bíblico de Ilopango Teleprensa Estelar (R) Cierre

Cuenta la historia de amor y drama entre Bianca y Bruno. Bianca Santillana es la hija de Flavia Santillana, a quien culpa por la muerte de su padre. A raíz de esto le profesa un odio sin medida a su propia madre, ya que años atras le tocó ser testigo de las infidelidades de su madre y la muerte de su padre a causa de un infarto luego de una discusión conFlavia.


Entretenimiento • Espectáculos 35

SUDOKU 1

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

SOPA DE LETRAS

Llena las casillas en blanco usando los números del 1 al 9, de tal manera que la suma horizontal sea igual al número que aparece en el cuadro negro de la izquierda. Así mismo la suma de los verticales debe ser igual al número que aparece en el cuadro negro superior. No se puede usar un mismo número dos veces en cada línea, sea ésta horizontal o vertical.

SUDOKU AVANZADO

El objetivo es de colocar números del 1 al 9 en los cuadros vacíos, de tal forma que cada columna, cada fila y cada bloque de 3X3 contengan los números del 1 al 9 sin repetirse.

KAKURO

KAKURO

SUDOKU AVANZADO

SUDOKU 1

SOLUCIONES DEL DÍA ANTERIOR

ADIPOSIS AFUETEAR AJARDINAR ALTEAR ANORMAL ANTUVIÓN ARENISCA ARRABAL ARRECHUCHO

ATENAS BARAUNDA BEJUCO BOGA BOLÍGRAFO CAMBIABLE CASCARRÓN CHAGUALÓN ENTRECOGER

FORO GEMIDO LLOVEDIZO MORBIDO MUJERIEGO NACIDO NIEVE NIÑITO NODRIZA

PLACERO PROVENIR PUBLICISTA QUIRÚRGICO REZAR SOLAMENTE SUBSISTIR SULTÁN TAGUA

TARJA TRABUCO TRIPA VIRTUD YAYA ZAQUEAR.


• EL REAL MADRID RECORTÓ LA VENTAJA NÚMERICA AL DERROTAR AL MÁLAGA Y POR EL EMPATE DEL BARCELONA ANTE EL OSASUNA.

DEPORTES

EL MUNDO 36 • LUNES 21/10/2013

PRIMERA DIVISIÓN El cuadro elefante sumó su tercer partido sin ganar

Alianza en deuda

El cuadro albo dejó escapar la victoria ante el Santa Tecla a cinco minutos del final. La afición molesta con el resultado. ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

Ni los jugadores ni la afición alba quedaron satisfechos ayer con el empate 1-1 frente al Santa Tecla. Alianza tuvo para sentenciar el partido con dos balones que pegaron el poste, pero al final terminaron sufriendo ante un cuadro tecleño que lució mucho mejor en el segundo tiempo. Solo el jamaicano Sean Fraser tuvo cuatro oportunidades claras de gol, pero de ellas únicamente logró concretar una. Era el tanto con el que el Alianza caminaba al reencuentro con la victoria, pero a cinco minutos del final, el uruguayo Christian Vaquero silenciaba y provocaba la bronca en el Cuscatlán. La primera mitad fue de total dominio albo. En ella se produjeron varias llegadas de peligro sobre la cabaña defendida por Juan José Trinidad. El jamaicano comenzaba a amenazar desde los 15 minutos de juego al servirle un balón a su compañero Jonathan Faña, el cual al final sería desaprovechado. Al ‘23 saca un disparo desde el sector izquierdo, pero Trinidad se lo envió al tiro de esquina y un minuto más tarde el caribeño vuelve a probar desde fuera de área, cuyo ba-

La UMO tuvo que intervenir para evitar que la protesta de la barras de Alianza pasara a más. Exigen la renuncia del DT Milos Miljanic. /OSCAR MACHÓN

lón pasaría a escasos centímetros de la portería tecleña. Luego de tanto insistir, fue hasta el ‘41 que Alianza logra sacarle provecho a una triangulación entre Faña, Elman Rivas y Fraser. Este último fue el encargado de sucumbir la red defendida por Trinidad. Antes, el Tecla había tenido dos oportunidades con Vaquero, quien fue el único hombre encargado de llevar peligro a la portería blanca. Y vaya que lo hizo, pues con su tanto al cierre del encuentro le dio un punto importante de visita al cuadro verde, a la vez que impedía al Alianza reencontrarse con el triunfo. Al final, el golpe bajo de Vaquero provocó que la afición aliancista ubicada en el sector general se trasladara hacia los camerinos de su equipo en forma de protesta, debido a los resultados obtenidos en las

Con un gol que anotemos ya creemos que ganamos el partido, creo que eso de nada sirve, con esta actitud no vamos a llegar a nada” RUDY VALENCIA JUGADOR DE ALIANZA

fallan domingo a domingo a los estadios.

Sean Freaser, de Alianza, anotó el único gol para su equipo./OSCAR MACHÓN

últimas fechas. Ya suman tres partidos sin ganar y se viene la recta final del torneo donde deben buscar la clasificación a semifinales.

Los reproches de la Barra Brava y otros aficionados albos iban enfocados a la destitución del técnico Milos Miljanic (lo pidieron en dos

pancartas), así como al juego mostrado por el equipo dentro de la cancha, aduciendo que “no le ponen huevos”, pese a que ellos no

Volvió el honor a casa Con goles de David Rugamas (‘71), Carlos Menjívar (‘81) y Jesús Toscanini (‘88) el Juventud Independiente recuperó el honor en casa al sumar su primera victoria en lo que va del torneo. Por Dragón descontó Rommel Mejía (‘2) para el 3-1 final en Opico.


Deportes

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

37

FIFA

ABANDONO Pedían fuerte suma de dinero

Qatar podría perder sede 2022

Esnal deja el país por renta de pandillas

ZÚRICH (DPA) DIARIO EL MUNDO

El presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA, el suizo Domenico Scala, criticó la concesión del Mundial de fútbol de 2022 a Qatar y dejó abierta la puerta a un cambio de sede. "La entrega del Mundial a Qatar en verano no fue una buena decisión, independientemente de la pregunta de si previamente hubo sobornos o no", dijo Scala en declaraciones que publicó ayer el diario suizo "NZZ am Sonntag". "Si se demuestra que hubo sobornos antes de la entrega del Mundial a Qatar, entonces la concesión podría declararse nula", fue citado Scala por el periódico. "En ese caso, el proceso debería repetirse", añadió el suizo, que sin embargo insistió que eso sólo sería posible en caso de que hayan claras pruebas. La comisión encabezada por Scala fue creada tras las diversas denuncias de corrupción que sacudieron a la FIFA en los últimos años. Scala, un especialista en finanzas, tiene permitido participar en todas las sesiones de la entidad para realizar sus tareas de control. Tras su sorpresiva concesión en diciembre de 2010, el Mundial de Qatar viene siendo criticado desde diferentes sectores que denunciaron irregularidades.

Qatar podría quedarse sin el Mundial 2022./DEM

La UES le finiquitará el contrato y mientras tanto busca quién lo supla en la zona baja. ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

El presidente de la Federación Mexicana, Justino Compeán, el DT de la selección mexicana, Miguel Herrera, el director de Selecciones, Hector González y del América, Ricardo Peláez./XINHUA

MÉXICO Ayer presentó ante los medios el nuevo DT

Herrera asegura que México irá al Mundial Herrera dejó ayer en claro que se mantiene como entrenador del América y, después de los encuentros ante los neocelandeses, regresará a su equipo MÉXICO (EFE) DIARIO EL MUNDO

El nuevo entrenador de la selección mexicana, Miguel Herrera, aseguró ayer que su equipo se clasificará al Mundial de Brasil 2014, pero antes de eso trabajará duro para ganar la serie de repesca contra Nueva Zelanda. "Estamos seguros de que bajaremos del avión con la felicidad de entregar buenas cuentas y el boleto al Mundial a nuestro país. Antes, vamos a trabajar duro", dijo Herrera en su primera aparición ante los medios luego de ser elegido como estratega del equipo mexicano de forma interina. Herrera, el técnico que llevó al América local al título del pasado torneo Clausura, aceptó dirigir a México sin contrato ni salario para un amistoso el 30 de octubre contra Finlandia y los dos partidos de la repesca de noviembre con Nueva Zelanda, en la que El Tri disputará el cupo a Brasil. Herrera dejó ayer en claro que se mantiene como entre-

Estamos seguros de que bajaremos del avión con la felicidad de entregar buenas cuentas y el boleto al Mundial a nuestro país " MIGUEL HERRERA, DT DE MÉXICO

nador del América y, después de los encuentros ante los neocelandeses, regresará a su equipo para intentar ganar el Apertura 2013, aunque dejó abierta la posibilidad de aceptar de manera formal el puesto de seleccionador y dirigir el Mundial, si México participa. Para el amistoso de este mes, Herrera llamó a diez jugadores de su club y entre los doce restantes incluyó a varios a los que antes dirigió y conocen su sistema. "Hay mucha gente que ya estuvo con nosotros y sabe lo que queremos para alcanzar un buen nivel. (Ante Nueva Zelanda) son 180 minutos y no tenemos mucho tiempo", observó. El 30 de octubre, el nuevo entrenador evaluará a sus jugadores y analizará si debe hacer cam-

bios para los partidos contra Nueva Zelanda, con la posibilidad de incluir a algunos de los mexicanos que militan en ligas europeas que, según Herrera, no andan bien. "Los 'europeos' no atraviesan el mejor momento, pero no están cerradas las puertas para ellos", explicó. México terminó en el cuarto lugar del hexagonal final de la Concacaf, lo que lo ha obligado a disputar su cupo en una serie de ida y vuelta contra Nueva Zelanda. Herrera llamó a no mirar atrás, y sí fortalecer el aspecto mental de los jugadores para sacar lo mejor de ellos. Al hablar de su manera de jugar, dejó en claro que la prioridad será ganar sin importar si lo hace con un juego bonito.

Tras el abandono de Christian Esnal, la UES busca quién puede tomar su puesto en la zona baja. El sábado pasado en el partido ante los jaguares del Metapán, Jorge “Chiquilín” García le dio la oportunidad a Andrés Galindo, en quien confía continúe cumpliendo puesto que Esnal no tiene pensado regresar por lo que se le finiquitará su contrato. El defensor decidió abandonar el país el pasado jueves debido a que estaba siendo extorsionado por unos pandilleros, quienes le pedían una cantidad fuerte de dinero a cambio de su vida, según explicó el gerente de la UES, Roberto Iraheta. Esnal, quien ahora se encuentra en suelo uruguayo, no se presentó la semana pasada a los entrenamientos del equipo escarlata, mientras trataba de buscarle una salida a esta lamentable situación. “Yo conocía eso desde el martes, él me había dicho que estaba recibiendo llamadas y todo eso y el jueves optó por irse del país… pandilleros lo estaban amenazado que iban a matarlo si no pagaba una cierta cantidad de dinero”, reveló Iraheta. El zaguero habría solicitado ayuda a la directiva universitaria para tratar de bus-

Nosotros como Club Deportivo UES condenamos totalmente eso, no podemos tolerar ese tipo de acciones (extorsiones), es una baja demasiando sensible” ROBERTO IRAHETA GERENTE DE LA UES

carle una salida al asunto, pero los dirigentes no disponían la cantidad de dinero solicitada. En ese sentido, optó por salir del país, comunicándoselo únicamente al auxiliar, Gabriel Álvarez. Fue hasta el sábado que se le notificó la decisión al gerente. “Le vamos a rescindir el contrato por abandono porque es la causa que está, pues él nos comunicó que no quiere volver al país… él mismo ha pedido las cosas, por lo que habrá que finiquitarle el contrato” apuntó Iraheta. “Ahora lo que tenemos que hacer es buscar una solución, estamos viendo quién pueda tomar el puesto de él. Ayer (sábado) lo hizo en buena medida Andrés Galindo y esperamos que siga cumpliendo para este torneo”, concluyó.

Christian Esnal abandonó el país por extorsiones. /DEM


38 Deportes • Internacional

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

ESPAÑA Antes del clásico español

Cristiano igual a Messi en goles • El portugués Cristiano Ronaldo, autor de penalti del segundo tanto del Real Madrid ante el Málaga, igualó a ocho dianas con el argentino Leo Messi (Barcelona) y se situó a dos de Diego Costa, delantero del Atlético de Madrid, que se mantiene en cabeza de la clasificación de goleadores de la Liga española de fútbol. No marcó el hispanobrasileño en Cornellá.

El Real Madrid salió victorioso ante el Málaga ./EFE

R.Madrid recorta ventaja del Barça El Atlético de Madrid , por su parte, le puso fin a la racha de ocho victorias al hilo y se despidió del liderato de la liga. MADRID (DPA) DIARIO EL MUNDO

El Real Madrid ganó el sábado por 2-0 al Málaga y se acercó al líder de la Liga española de fútbol, Barcelona, que sufrió su primer tropiezo, antes de la disputa del clásico. El equipo conducido por Carlo Ancelotti redujo la distancia a tres puntos del conjunto azulgrana, cuando fal-

tan siete días para el enfrentamiento entre ambos. "Quería ver un partido y lo he visto y estoy contento, pero tenemos que mejorar. Tenemos que buscar ser mejores", dijo Ancelotti. El Barcelona empató sin goles contra el Osasuna y cortó la racha de ocho victorias consecutivas en el comienzo de liga.

Los azulgranas no pudieron igualar el récord del Real Madrid de la temporada 196869 de nueve triunfos al hilo, aunque quedaron cómo únicos líderes de la liga, ya que el Atlético de Madrid perdió por 1-0 contra el Espanyol en el último turno. "Hemos controlado bien el partido, pero no hemos estado finos en los últimos me-

tros. Esto es muy largo y hay que ir partido a partido", dijo Carlos Puyol, quien volvió a jugar con el Barcelona después de casi ocho meses de ausencia por una lesión en la rodilla derecha. El Real Madrid disputó en la victoria por 2-0 contra el Málaga uno de sus mejores partidos de la temporada, sumó su cuarta victoria en los últimos cinco encuentros y logró acercarse al líder del campeonato. Un gol del argentino Angel Di María (46') y otro de Cristiano Ronaldo, de penal (91'), sirvieron para que el equipo blanco se llevara una alegría en el regreso a la actividad doméstica, tras el parate por los partidos de selecciones nacionales.Cristiano tuvo la particularidad de pedirles disculpas a los aficionados del Real Madrid a la hora del festejo de su gol debido a la cantidad de ocasiones desperdiciadas durante el encuentro. El Barcelona, por su parte, sufrió durante el empate 0-0 contra el Osasuna las dificultades que siempre se le presentan a la hora de visitar Pamplona.

INGLATERRA Único líder

Arsenal golea al Norwich con doblete de Özil El conjunto londinense encabeza la Liga con 19 puntos . LONDRES (DPA) DIARIO EL MUNDO

El Arsenal se afianzó como líder solitario de la Liga inglesa de fútbol al golear 4-1 al Norwich City con un doblete del alemán Mesut Özil, que se estrenó en las redes de la Premier League. El conjunto londinense encabeza la Liga con 19 puntos y una ventaja de dos sobre el Liverpool, que más temprano empató 2-2 en su visita al Newcastle. El Chelsea igualó la línea del Liverpool al golear 4-1 al Cardiff City, mientras que el Manchester City superó 31 al West Ham United con un doblete del argentino Sergio Agüero y marcha cuarto con 16 puntos. El Manchester United empató 1-1 con el Southampton y

El Arsenal es el líder en solitario de la Liga Premier./EFE

ITALIA Pierde el invicto

Fiorentina remonta y golea al Juventus FLORENCIA (DPA) DIARIO EL MUNDO

Giuseppe Rossi del Fiorentina celebre el gol ante la Juventus./EFE

La Fiorentina frenó el sábado la marcha de la Juventus en la Liga italiana de fútbol al golearla por 4-2 con un "hat-trick" de Giuseppe Rossi. El equipo de Florencia remontó una desventaja de dos goles con una impresionante

ráfaga en el segundo tiempo e impidió a la Juventus acercarse a la Roma, líder con puntaje perfecto en la Serie A. También perdió terreno el Inter de Milán, que dejó escapar los tres puntos en el último minuto e igualó 3-3 en su visita al Torino. La Juventus comenzó arri-

continúa hundido en la mitad de la tabla. Tras el receso por las eliminatorias mundialistas, el Arsenal retomó hoy la competencia con el mismo buen nivel que había mostrado en los últimos partidos. Jack Wilshere inició la obra de los "gunners" al culminar a los 18 minutos una espectacular jugada colectiva tras una asistencia de Olivier Giroud. El propio Giroud asistiría a Özil a los 58' para el segundo tanto del Arsenal, invirtiendo así los roles habituales del club londinense en los últimos partidos. Jonny Howson descontó para la visita a lo 70', pero los "gunners" liquidarían el encuentro con un tanto de Aaron Ramsey (83').

ba en el marcador gracias al argentino Carlos Tévez, que se encargó de fabricar y convertir un penal a los 37 minutos tras una falta de su compatriota Gonzalo Rodríguez. El conjunto local sintió el golpe y apenas tres minutos después el francés Paul Pogba amplió distancias al aprove-

char un pésimo cierre del colombiano Juan Guillermo Cuadrado. Todo parecía estar bajo control para la Juventus, pero el partido dio un giro de 180 grados luego de que Rossi descontara para la Fiorentina al convertir un cuestionado penal a los 66'. Fue el primero de una catarata de goles del equipo local, que en medio del desconcierto de la Juventus igualó y dio vuelta el partido con otros dos tantos de Rossi a los 76' y un 81' y un gol del español Joaquín a los 78'. Es la primera derrota que sufre la Juventus en la actual temporada.


Resultados • Deportes 39

EL MUNDO I Lunes 21/10/2013

FÚTBOL SALVADOREÑO JORNADA 13 Posiciones 1. Atl.Marte 2. Alianza 3. I. Metapán 4. FAS 5. Águila 6. J.Indep. 7. L. Á. Firpo 8. UES 9. Dragón 10. S. Tecla

J G E 13 6 6 13 6 3 13 5 5 13 5 5 13 3 6 13 3 6 13 3 6 13 3 3 13 3 3 13 2 6

P 0 4 3 3 3 4 4 7 7 5

GF 20 17 19 16 12 25 8 12 9 16

GC 9 12 17 14 12 21 14 18 16 21

P 27 21 20 20 16 15 15 12 12 12

Sábado 26 de octubre Málaga -Celta Barcelona -Real Madrid (10: a.m) Elche -Granada Levante -Espanyol Domingo 27 de octubre Sevilla -Osasuna Villarreal -Valencia Real Sociedad -Almería Atlético de Madrid-Betis Lunes 28 de octubre Getafe -Athletic Club

14.- Livorno 8 2 2 4 15.- Génova 8 2 2 4 16.- Sampdoria8 1 3 4 17.- Catania 8 1 2 5 18.- Sassuolo 8 1 2 5 19.- Chievo 8 1 1 6 20.- Bolonia 8 0 3 5

1 3

- Santa Tecla - Dragón

1 1

LIGA INGLESA

0 0 3

- Atlético Marte 3 - FAS 0 - UES 2

Próxima fecha FAS Santa Tecla Atl. Marte Águila UES Firpo Dragón I. Metapán Juv. Indep. Alianza

LIGA ESPAÑOLA JORNADA 9 Equipo J 1. Barcelona 9 2.Atl. Madrid 9 3. Real Madrid 9 4. Villarreal 8 5. Getafe 9 6. Espanyol 9 7. Athletic 8 8. Valencia 9 9. Elche 9 10. Sevilla 9 11.R.Sociedad 9 12. Levante 8 13. Málaga 9 14. Rayo 9 15. Real Betis 9 16. Granada 8 17. Valladolid 9 18. Osasuna 9 19. Celta 8 20. Almería 9

G 8 8 7 5 5 4 4 4 3 2 2 2 2 3 2 2 1 2 1 0

E P GF GC P 1 0 28 6 25 0 1 21 7 24 1 1 19 9 22 2 1 15 7 17 1 3 14 11 16 2 3 12 11 14 1 3 13 13 13 1 4 12 13 13 3 3 10 12 12 4 3 15 16 10 4 3 8 10 10 4 2 8 14 10 3 4 11 9 9 0 6 7 21 9 2 5 9 12 8 2 4 5 8 8 4 4 9 15 7 1 6 6 13 7 3 4 8 12 6 3 6 11 20 3

JORNADA 8 Equipo J 1. Arsenal 8 2. Chelsea 8 3. Liverpool 8 4. Man. City 8 5. Tottenham 8 6. Southampton 8 7. Everton 8 8. Man. United 8 9. Hull 8 10. Newcastle 8 11. Swansea 8 12. W. Bromwich 8 13. Aston Villa 8 14. West Ham 8 15. Stoke 8 16. Cardiff 8 17. Fulham 7 18. Norwich 8 19. Crystal Palace 7 20. Sunderland 8

G 6 5 5 5 5 4 4 3 3 3 3 2 3 2 2 2 2 2 1 0

E 1 2 2 1 1 3 3 2 2 2 1 4 1 2 2 2 1 1 0 1

P 1 1 1 2 2 1 1 3 3 3 4 2 4 4 4 4 4 5 6 7

GF 18 14 15 20 8 8 12 11 7 11 12 7 9 8 4 8 5 6 5 5

GC 9 5 7 9 5 3 10 10 9 14 11 6 10 8 7 13 9 13 13 20

P 19 17 17 16 16 15 15 11 11 11 10 10 10 8 8 8 7 7 3 1

JORNADA 8 Sábado: Newcastle 2 Arsenal 4 Chelsea 4 Everton 2 Man. United 1 Stoke 0 Swansea 4 West Ham 1 Domingo Aston Villa 0 Lunes Crystal Palace -

- Liverpool 2 - Norwich 1 - Cardiff 1 - Hull 1 - Southampton 1 - West Bromwich 0 - Sunderland 0 - Manchester City 3 - Tottenham

2

Fulham

FÚTBOL ITALIANO

JORNADA 9 Real Madrid 2 - Málaga Valencia 1 - R.Sociedad Osasuna 0 - Barcelona Espanyol 1 - At. Madrid Domingo. Granada 0 - Getafe Almería 0 - R.Vallecano Betis 1 - Elche Valladolid 2 - Sevilla Lunes. Celta Levante Athletic Villarreal Próxima jornada (10ª): Viernes 25 de octubre Rayo V. -Real Valladolid

0 2 0 0 2 1 2 2

12 12 14 13 22 15 22

8 8 8 5 5 4 3

Van der Vaart da un punto al Hamburgo El holandés Rafael van der Vaart, exjugador del Real Madrid, entre otros equipos, salvó un empate para el Hamburgo ante el Stuttgart (3-3), en partido dominical de la novena jornada de la Bundesliga.

JORNADA 8

Jornada 16 Alianza Juv. Indep. Sábado: L.A Firpo Águila I. Metapán

9 8 8 6 7 6 9

Atalanta Fiorentina Génova Livorno Sassuolo Verona Torino Sábado: Cagliari Roma Milan

2 4 2 1 2 3 3

- Lazio - Juventus - Chievo V. - Sampdoria - Bolonia - Parma - Inter M.

1 2 1 2 1 2 3

2 2 1

- Catania - Nápoles - Udinese

1 0 0.

El brasileño Nathan, izquierda, celebra el gol./EFE

MUNDIAL SUB17 Uruguay y Honduras cerca

FÚTBOL ALEMÁN

Brasil e Italia se meten en octavos

JORNADA 9 Equipo J 1. Bayern 9 2. B.Dortmund 9 3.B.Leverkusen9 4. Hertha BSC 9 5.Schalke 04 9 6. Bor. Mön. 9 7. Hannover 9 8.Stuttgart 9 9. Wolfsburgo 9 10. W. Bremen 9 11.Hoffenheim 9 12.Eintracht F. 9 13.Augsburgo 9 14. Maguncia 9 15. Hamburgo 9 16.Nuremberg 9 17. SC Friburgo 9 18.Eintracht B. 9

G 7 7 7 4 4 4 4 3 4 3 2 2 3 3 2 0 0 1

E P GF GC 2 0 19 4 1 1 22 7 1 1 20 9 3 2 15 9 2 3 17 19 1 4 19 14 1 4 11 12 3 3 19 13 0 5 11 12 3 3 9 12 4 3 21 22 4 3 12 14 1 5 10 17 1 5 13 21 3 4 20 22 6 3 10 18 5 4 9 18 1 7 7 21

P 23 22 22 15 14 13 13 12 12 12 10 10 10 10 9 6 5 4

11. Montpellier10 12. Lyon 10 13. Reims 10 14. Bastia 10 15. Burdeos 10 16. Evian TG 10 17. Ajaccio 10 18. Lorient 10 19. Sochaux 10 20.Valenciennes10

6 2 3 4 6 2 3 4 5 3 3 5 4 5 1 7 3 6 2 7

14 14 8 11 12 11 6 9 9 7

13 13 8 15 13 19 13 18 20 17

12 12 12 12 11 9 7 7 6 5

JORNADA 10

JORNADA 9 Viernes: Hoffenheim 1 Sábado: Bayern 4 B. Dortmund 1 E.Braunschweig Eintracht F. 1 W. Bremen 0 Hertha 1 Domingo: Hamburgo 3 Augsburgo 1

2 3 2 3 2 2 1 2 1 1

Bayer Leverkusen

2

Maguncia 05 Hannover 96 2 Schalke Núremberg Friburgo B.Mönchengladbach

1 0 3 1 0 0

Stuttgart Wolfsburgo

3 2

Viernes 18 de octubre: Niza 1 - Marsella Reims 1 - Toulouse Sábado 19 de octubre: PSG 4 - Bastia Ajaccio 0 - Nantes Evian 1 - Guingamp Montpellier 0 - Lille Rennes 2 - Valenciennes Domingo 20 de octubre: Sochaux 2 - Mónaco St. Etienne 3 - Lorient Lyon 1 - Burdeos

0 2 0 1 2 1 2 2 2 1

MADRID (EFE) DIARIO EL MUNDO

Brasil e Italia certificaron ayer su clasificación para los octavos de final del Mundial sub17 de Emiratos Árabes Unidos tras conseguir su segunda victoria en el torneo. Brasil sacó el billete con autoridad al golear al conjunto anfitrión por 6-1. Italia pasó más apuros ante Nueva Zelanda, a la que venció por 1-0 con gol del milanista Luca Vido a los 48 minutos. Uruguay se aproxima a los octavos merced a un agónico empate ante Costa de Marfil (1-1), al marcar las tablas en la prolongación por medio de Franco Acosta. Uruguay es segunda del grupo B con cuatro

puntos, dos menos que Italia, a la que se enfrentará el miércoles, mientras que Costa de Marfil se medirá a Nueva Zelanda. Honduras también se situó con cuatro puntos como segundo del grupo A con otro sufrido empate ante Eslovaquia gracias a una diana de Jorge Bodden (m.92). En partido disputado en Abu Dabi se adelantaron a los veinte minutos por medio de Rembrandt Flores . Pero Eslovaquia, que no se podía permitir la derrota, sacó partido a su ambición en la fase inicial de la segunda mitad, en la que encontró el acierto de Tomas Vestenicky para remontar el resultado con un doblete (m.48 y 57).

JORNADA 8 Equipo 1.- Roma 2.- Nápoles 3.-Juventus 4.- Verona 5.- Inter Milán 6.- Fiorentina 7.- Atalanta 8.- Milan 9.- Lazio 10.- Torino 11.- Udinese 12.- Cagliari 13.- Parma

J 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8

G 8 6 6 5 4 4 4 3 3 2 3 2 2

E P GF GC 0 0 22 1 1 1 18 6 1 1 16 10 1 2 16 12 3 1 19 9 3 1 17 10 0 4 11 11 2 3 14 13 2 3 12 12 4 2 13 13 1 4 9 9 4 2 10 12 3 3 13 15

P 24 19 19 16 15 15 12 11 11 10 10 10 9

FÚTBOL FRANCES JORNADA 33 Equipo J 1. PSGermain 10 2. Mónaco 10 3. Lille 10 4. Nantes 10 5. Marsella 10 6. Niza 10 7. St. Etienne 10 8. Toulouse 10 9. Guingamp 10 10. Rennes 10

G 7 6 6 6 5 5 5 4 4 3

E P GF GC 3 0 18 5 4 0 18 7 2 2 12 4 1 3 15 8 2 3 13 9 2 3 12 10 1 4 15 13 3 3 9 11 2 4 14 11 4 3 10 11

P 24 22 20 19 17 17 16 15 14 13

PSG da un paso hacia el título Rafael Carias, centro, obtuvo el triunfo en el primer circuito Trek – La Curacao en la categoría Open Pro, competencia realizada del Eco Parque de El Espino.


Mundo211013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you