Page 1

AÑO XLVI Nº 13, 062 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • JUEVES 21 DE MARZO DE 2013 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

CONFLICTO DIPUTADO GALLEGOS DICE NO ESTÁN OBLIGADOS A CUMPLIR FALLOS

FMLN y sus aliados desafían fallo de Sala Eligen a tres magistrados de la Corte de Cuentas, algunos con vínculos partidarios, desafiando una sentencia que les ordenaba no elegir afiliados. PÁGS. 4-5

MÁS DE 2,000 MULTAS A BUSEROS

ECONOMÍA

Hacienda admite que bajar déficit es un reto PÁG. 25

Elecciones ASAMBLEA AVALA PRESUPUESTO PARA COMICIOS 2014. PÁG. 6

SUCESOS

Una agente de tránsito impone una esquela a un conductor de bus como parte del operativo Cero Tolerancia, donde se han impuesto más de 2,000 multas. Al menos 877 motoristas no tenían permiso del VMT y dos licencias falsas. PÁG. 13

Ordenan detención a banda de narcos PÁG. 9


2

ENFOCO BUENOS DÍAS ÁLVARO CRUZ ROJAS Editor jefe redaccion@elmundo.com.sv

Injerencia extranjera, patrocinio y eufemismos

M

e causa gracia cómo desata pasiones la campaña electoral venezolana. Quizás más que la salvadoreña. No es casualidad, el resultado electoral en Venezuela es clave para que el FMLN puede seguirse expandiendo como un partido de empresarios y teniendo dinero a montones para financiar su campaña electoral. Es claro que eso no le conviene a ARENA y de ahí que ellos se alegren si pierde el oficialismo en ese país. A mí me parece una gran ironía de la historia que la izquierda latinoamericana y salvadoreña que tanto criticaron la intromisión de Washington en los asuntos inLos que tanto ternos de El Salvador, sea critican la intan fanática de la intromijerencia de sión política y financiera Washington, de Venezuela en el país. hoy adoran ¿Cómo reaccionaría la izel patrocinio quierda si un partido de político y fiderecha vistiera una cananciero de misa con el logo de una Caracas. empresa en su bolsillo? ¿Cómo reaccionaría si en un acto proselitista apareciera una empresa financiada por un gobierno extranjero pagando por X cosa? Me imagino el grito al cielo y las denuncias. Por supuesto, tampoco sería correcto si la derecha vendiera así su lealtad a un gobierno extranjero. La intromisión e injerencia se llama igual sea Washington o Caracas los que lo hagan. Pero la izquierda usa el eufemismo de “solidaridad revolucionaria” y otros términos similares que intentan justificar su enamoramiento a una potencia extranjera. MARZO

21 UN DÍA COMO HOY

Un 21 de marzo de 1979, aparece asesinado el Cónsul de Israel Ernesto Liebes, quien había sido secuestrado en enero de ese año, por guerrilleros de las FARN, organización del FMLN.

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

CONFIDENCIAL >> En la Asamblea Legislativa cada vez más se comenta con indignación los contratos de alquileres de vivienda que ese órgano de Estado ha hecho, beneficiando a personajes cercanos a la actual administración… Dicen que parte de las razones para esos favores tienen que ver con lealtades personales y garantía de puestos… ¿pero a qué costo? Se habla de alquileres de viviendas que en una situación normal no alcanzarían ni los mil dólares, pero que se paga más de $10

>> Opinión gráfica

mil por ellas…

>> Un nuevo movimiento para intentar destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional se intentó fraguar esta semana de parte de dos diputados del bloque saquista, pero el FMLN los frenó y les dijo que eso sería un movimiento demasiado costoso para sus intereses… pero siguen con la necedad…

>> En las filas del movimiento Unidad ha empezado a causar incomodidad el afán de figuración de un

exdiputado anaranjado que le encanta aparecer en las fotos al lado del expresidente Saca. Dicen que el susodicho incomoda por su afán de protagonismo y el rechazo que atrae en sus antiguos electores.

>> Por cierto, una cosa rara de este exdiputado es que es asesor legislativo, sin embargo, se dedica de tiempo completo a aparecer en los actos proselitistas de Saca y se lleva a la gente de prensa de la fracción, lo que también tiene molestos a los diputados…

>>

El piquete de Don Mundo

¿Por qué no quieren soltar la Corte de Cuentas? ¿Para qué sirve la Corte de Cuentas? Para fiscalizar y cuidar los bienes que son del Estado y evitar que sean “güeviados”; largo tiempo la tuvieron las manitas y hoy la quieren otros animalitas, para seguir con sus zanganadas y sus oscuras jugadas; por eso debe ser independiente, transparente y con dientes, para topar a los ladrones, y a los corruptos y sangrones.

>> CONTRAPUNTO

“ “

Como salvadoreña me da vergüenza que las elecciones sean financiadas con préstamos, primera vez en la historia porque siempre se financiaba con fondos propios” Milena Calderón de Escalón/ DIPUTADA DE ARENA

En 1997 se dio la primera emisión de títulos valores para pagar presupuestos, yo negocié esa votación con el gobierno de Armando Calderón Sol y a cambio votaron por la ley del Fodes, no es novedad que se financie así el presupuesto del Estado” Lorena Peña/ DIPUTADA FMLN


EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

Oro: $1,607.5 Onza Troy New York

>> Mercados internacionales

Café Contratos a Mayo: $133.60

Petróleo WTI Barril de Crudo: $92.96

Azúcar Contratos a Mayo: $18.35

Sobre las demandas del FMI de reducir el déficit fiscal... “La meta era bajar (el déficit) a 2.7% del PIB, a estas alturas (...) se nos torna un poco difícil porque nosotros queríamos que nos aprobaran los nuevos impuestos en diciembre (...) llegar a una meta de 3 o 2.8% es un reto bien grande”

3

RESUMEN

CARLOS CÁCERES/MINISTRO DE HACIENDA

>> PORTADAS DE DIARIOS EUROPEOS

elTIEMPO HOY SAN SALVADOR 21/03/2013

31º 21º Ciudad

TEMPERATURA MÁXIMA TEMPERATURA MÍNIMA Max. Min.

San Miguel

34º 22º

Santa Ana

33º 19º

EN LA WEB COMENTARIOS DE LECTORES SOBRE DECLARACIONES DEL EXPRESIDENTE ANTONIO SACA DE ESTAR DISPUESTO HACER PÚBLICO SU PATRIMONIO:

Eduardo Sánchez: ¿Declarará todo? Ni loco…Tiene billetes por todos lados, igual al repollo: emisoras en Centroamérica y a saber cuántas mansiones. Todo eso obtenido cuando era Narrador de deportes, un trabajo así me gustaría a mí. A PUESÍ.

Carlos Barraza Qué curioso que su partido de apoyo principal GANA quiera poner a un miembro de ese partiducho como magistrado de la Corte de Cuentas. Sí, la Sra. Silvia solo va a renunciar a ese partiducho para poder “cumplir” con lo que dijo la Sala de lo Constitucional. Pero el gran abogado Gallegos, gran admirador de Saca, ya nos iluminó con su brillante interpretación de esta situación y dijo que la CSJ no tiene que meterse en estos asuntos. Pero al final el punto es que don Tony presente o no su patrimonio, aquí todo se vale, todo se puede y como dicen que por dinero hasta baila el mono, su patrimonio aunque aumente nuevamente si gana la presidencia, aquí no ha pasado nada señores. Bueno, así son las cosas en Guanacolandia. Todo es un chiste, aquí nada se hace seriamente y que valga la pena.

Danilo Flores Que declare cuál era su patrimonio antes de ser presidente, y luego su patrimonio actual.

Juan C: Ya pasó todos sus bienes a sociedad anónima (sus familiares más cercanos) y ¿quién va a financiar la campaña?

L’OSSERVATORE ROMANO El diario del Vaticano titula: “Para preservar y acoger” su nota principal sobre el inicio del pontificado del papa Francisco y habla de la vocación de servicio preferencial a los pobres.

EL PAÍS-ESPAÑA

El periódico madrileño informa sobre la decisión de Chipre de rechazar las condiciones de rescate impuestos por la Unión Europea y que ha puesto en posición difícil al Euro.

THE GUARDIAN-REINO UNIDO

El diario londinense también abría su portada con el tema chipriota: “El voto en Chipre amenaza con nuevas turbulencias al Euro”.

DIE WELT-ALEMANIA El periódico berlinés titulaba ayer: “Chipre se tambalea frente a la bancarrota del Estado” e informaba sobre la decisión del parlamento de rechazar un plan de rescate.

COMERCIO

REINO UNIDO

Mercosur propone a C.A. un TLC

Reducen previsión de crecimiento a 0.6%

El Mercosur propuso a Centroamérica iniciar conversaciones para lograr una zona de libre comercio entre las dos regiones, informó la Cancillería de Uruguay, país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque sudamericano. El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, estuvo de visita en Guatemala y se reunió con el presidente de ese país, Otto Pérez Molina, a quien además invitó a que asista a la próxima cumbre del Mercosur, que se realizará en junio en Montevideo.

CHIPRE

El ministro británico de Economía, George Osborne, redujo ayer a la mitad la previsión de crecimiento del Reino Unido al 0,6%, pero anticipó que no entrará en recesión y habrá medidas para impulsar la economía y el empleo. En una acalorada sesión en la Cámara de los Comunes, Osborne no abandonó las duras medidas de austeridad al presentar el presupuesto del Estado para el periodo 2013-2014, el cuarto desde que llegó al poder en 2010 el Gobierno conservador, que incluye nuevos recortes para el sector público combinados con incentivos para las empresas.

BCE amenaza retirar créditos por rechazo a rescate

ARGENTINA

El Banco Central Europeo (BCE) podría retirar sus créditos de ayuda a los bancos chipriotas si no se llega a un acuerdo sobre el paquete de rescate para el país, según afirmó el directivo de la entidad Jörg Asmussen en una entrevista publicada por el semanario alemán "Die Zeit". "El BCE sólo puede proporcionar liquidez de emergencia a bancos solventes", afirmó Asmussen. "Sin embargo, los bancos chipriotas no serán solventes si no se acuerda pronto un programa de ayuda para Chipre, que asegure una rápida recapitalización del sector bancario", agregó.

OMC advierte de restricciones no arancelarias La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó ayer sobre el aumento en el uso de restricciones de tipo no arancelario en el régimen comercial de Argentina y sobre "cierta opacidad" en las políticas del Gobierno, a causa de la "aparente falta de transparencia" en la aplicación de algunas medidas. Así lo destaca el informe que la OMC ha preparado durante el cuarto examen de las políticas y prácticas comerciales de Argentina, correspondiente al periodo 2006-2011, en el que también se analiza un documento del Gobierno.

GUATEMALA

EUROZONA

Foro de inversión atrae a empresarios

Mejora confianza de los consumidores

Empresarios de al menos 12 países de Latinoamérica y Europa han expresado su interés de participar en el foro de inversión "Investment Summit", que se celebrará en Guatemala el 30 y 31 de mayo próximo, informaron los organizadores. Según la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), que junto al gobierno organiza el foro para atraer inversiones al país, hasta ahora han confirmado su asistencia empresarios de España, Italia, Reino Unido y Alemania. También de México, Estados Unidos, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Canadá.

La confianza de los consumidores aumentó levemente en la zona del euro en marzo, mientras que permaneció inalterada en el conjunto de los Veintisiete, según el cálculo avanzado de la Comisión Europea difundido ayer. En los países que comparten la moneda única, la confianza del consumidor registró un incremento de una décima, de los -23,6 puntos de febrero a los -23,5 de marzo. En el caso de la Unión Europea, el indicador se situó en los -21,6 puntos, los mismos que en el mes precedente.


• UN PRESUPUESTO ELECTORAL AJUSTADO SE APROBÓ AYER CON VOTOS DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

POLÍTICA

EL MUNDO 4 • JUEVES 21/03/2013

CONFLICTO Dirigente de GANA renunció para ingresar a la Contraloría

FMLN y GANA eligen a partidarios en la Corte Diputados acusan a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de abusos y excesos, y de intentar reformar la Constitución por medio de sus sentencias. ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

El FMLN, GANA, cuatro exareneros y Roberto Angulo, del PCN, sumaron anoche 47 votos para elegir a tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), algunos con vínculos partidarios recientes. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió elección de funcionarios sin afiliación a partidos políticos. El FMLN y sus aliados nombraron a Gregorio Sánchez Trejo como magistrado presidente de la Contraloría. Sánchez Trejo tuvo el apoyo de todos los partidos por creer que no tiene relación alguna con un partido político. También juramentaron a Ja-

vier Tránsito Bernal y Silvia Aguilar como magistrados de la Contraloría. El nombramiento de estos dos últimos magistrados generó un tenso debate, pues tanto Bernal como Aguilar han tenido militancia partidaria en FMLN y GANA, respectivamente. Bernal ocupó el cargo de concejal de la alcaldía efemelenista en San Salvador, y Aguilar es fundadora de GANA y fue candidata a la alcaldía de San Salvador. Bernal envió, el martes pasado, una carta a la Asamblea donde aseguró que ya no milita en el FMLN desde febrero del año pasado. Pero Silvia Aguilar corrió esta semana a pedir al presidente de GANA que también eliminara su ficha de inscripción.

Algunos de los parámetros establecidos por la Sala Constitucional no están estrictamente apegados a todas las candidatura”

Estamos permitiendo que cuatro personas estén reformando y estén dando resoluciones que no tienen nada que ver con Constitución”

MARGARITA ESCOBAR DIPUTADA DE ARENA

GUILLERMO GALLEGOS DIPUTADO DE GANA

Aguilar incluso pasó a ocupar una “cuota” de GANA. Entró a ocupar la plaza vacante que dejó Andrés Rovira, presidente de GANA y exmagistrado de la Corte de Cuentas, cuya elección fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. ARENA solamente votó por Sánchez Trejo. Margarita Escobar, diputada de ARENA, advirtió que esa elección podría ser declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional por llevar a dos magistrados con relaciones partidarias con el FMLN y GANA. Recordó que para que se dé por cumplida la sentencia no solo bastaba con la simple elección, sino los requisitos como que los magistrados no deben ser partidarios. La advertencia de la diputada tricolor no tuvo eco. Diputados de FMLN, GANA y del Partido Concertación Nacional (PCN) cargaron con fuertes críticas contra los cuatro magistrados que firmaron la sentencia (Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Rodol-

En la ASAMBLEA { JURAMENTACIÓN }

JURAMENTADOS A LAS 10:42 P.M. Javier Tránsito Bernal, Gregorio Sánchez Trejo y Silvia Aguilar fueron juramentados como nuevos magistrados de la Corte de Cuentas. /OSCAR MACHÓN

fo González y Sidney Blanco). Sigfrido Reyes y Roberto Angulo mencionaron el delito de prevaricato. Guillermo Gallegos, de GANA, aseguró que no están obligados a cumplir los fallos y que la Constitución de la República les da ese derecho. PDC y CD trataron de salvar, ante una posible demanda de inconstitucionalidad, el nombramiento de Sánchez Trejo. Propusieron que se hiciera dictamen por cada elección para evitar que se declare ilegal ese nombramiento. ARENA apoyó esa propuesta. Gallegos dijo que él entendía “la intención” de proponer tres decretos. Se opuso. Sostuvo que la Constitución de la República no expresa que los magistrados no deben tener afiliación partidaria como ordena la Sala en su sentencia del 23 de enero de 2013. Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, dijo que si los magistrados de la Sala quieren pueden declarar inconstitucional la elección si va en uno, dos o tres dictámenes. Dijo con ironía que la forma en que los cuatro magistrados no declararían ilegales los nombramientos sería si los invitaran a la reunión de la Comisión Política y les preguntaran cuál candidato apoyan para magistrados de la Corte. Llamó de “sujetos” a los magistrados. Roberto Lorenzana acusó a los magistrados de estar haciendo una “jugada electorera” con las sentencias. Los magistrados fueron juramentados a las 10:42 de la noche.

Solo podría quitarse ese temor si esos cuatro sujetos (magistrados de la Sala), profesionales, son invitados a esta mesa”

Después de las entrevistas (no) me pueden hacer pensar de que no es justo que ellos sigan en esos puestos” ROBERTO ANGULO DIPUTADO DEL PCN

NORMA GUEVARA JEFA FRACCIÓN DEL FMLN

FELICITADA. Silvia Aguilar, quien recientemente renunció a GANA, es felicitada por diputados de su partido. Sustituyó en la Corte al presidente de GANA, quien desistió.


Política

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

FUNCIONES DE LA CORTE DE CUENTAS SEGÚN LA LEY Vigilar los fondos • Vigilar la recaudación, el compromiso y la erogación de los fondos públicos, liquidación, tasas, derechos y contribuciones. Fiscalizar gestiones • Fiscalizar la gestión económica de las instituciones y empresas estatales de carácter autónomo y de las entidades que se costeen con fondos del erario o reciban subvención o subsidio del mismo. Vigilar cuentas • Vigilar, inspeccionar y glosar las cuentas de los funcionarios y empleados que manejen bienes públicos. Gregorio Sánchez Trejo

Presidente. No pertenece a ningún partido político. Su elección fue declarada inconstitucional. Ayer fue nuevamente elegido en el cargo.

Javier Tránsito Bernal

Magistrado. Fue concejal del FMLN en la alcaldía de San Salvador. Su nombramiento fue declarado ilegal, pero ayer fue elegido nuevamente en el cargo.

Silvia Aguilar

Magistrada. Dirigente de GANA, al que pidió la renuncia para ser elegida. Apareció en un informe de títulos fraudulentos por equivalencias anómalas.

RECURSO Aliados por la Democracia prepararían un recurso contra nombramientos

Rechazan elección de partidarios en la Corte Advierten nueva crisis y tildan elección de cinismo y daño a la democracia.

Óscar Luna finaliza su periodo el 5 de julio.

{ 23-01-2013 }

PERIODO

YOLANDA MAGAÑA DIARIO EL MUNDO

La red de organizaciones “Aliados por la Democracia” hizo ayer un un llamado a la Asamblea Legislativa para que cumpla “en su integralidad” el fallo de la Sala de lo Constitucional. Anunciaron que estarían dispuestos a presentar un recurso contra la decisión de elegir a magistrados claramente vinculados a partidos políticos. Auguraron una nueva crisis por el incumplimiento de una nueva sentencia de la Sala. “Será un paso de retroceso para la democracia en este país”, expresó el abogado Domingo Méndez. El profesional añadió que los candidatos no han llenado los requisitos de honradez y competencia notorias, y además son personas cercanas a partidos políticos. La red Aliados sostiene que las instituciones como el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Cuentas no deben estar dirigidas por personas que pertenezcan o dependan de los partidos políticos. “Esto es un fraude de ley, es un caso muy parecido a lo que ocurrió en Guatemala”, criticó. Méndez recordó que la esposa del presidente guatemalco se divorció únicamente para participar como candidata presidencial. Jorge Daboub, de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que forma parte de esa red, lo tildó de “cinismo político”. Choque frontal Aliados cree que la Sala de lo Constitucional ha entrado “en choque frontal con la partidocracia” en El Salvador, que pretenden evitar una ver-

Página 15. La Sala, en sus consideraciones, aclara que los miembros de las instituciones contraloras no deben ser afiliados partidarios por la independencia que exige la Constitución.

{ 19-03-2013 }

Recordatorio. La Sala de lo Constitucional emitió una resolución en la cual le recuerda a la Asamblea que debe cumplir todas las consideraciones de sus sentencias. Y que una de las consideraciones era no elegir a afiliados partidarios en Corte de Cuentas.

dadera democracia representativa. “Si vuelven a elegir a estos candidatos, van a estar violando no solo la sentencia de la Sala, sino vivir en la democracia”, aseguró Méndez. Lo consideran “un claro de-

safío al orden democrático”. La Asamblea Legislativa no acató inmediatamente una resolución de julio 2012 que le ordenaba elegir nuevamente a magistrados de la Corte Suprema de Justicia si-

no hasta después de intentar un recurso ante la Corte Centroamericana de Justicia. En esa ocasión, la comunidad internacional instó a cumplir sentencias judiciales en el país.

Aliados, conformada por organizaciones, Fusades y ANEP, rechazaron la elección. /CORTESÍA

Se alistan a elegir a titular de la PDDH EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

La Asamblea Legislativa aprobó ayer el inicio del proceso de elección del nuevo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. El actual titular, el abogado Óscar Luna, termina su periodo el próximo 5 de julio. Con 67 votos, los diputados aprobaron ayer la convocatoria pública para que las personas interesadas en el cargo, presenten su hoja de vida a la Asamblea. Luna también puede optar a su reelección. Los diputados se amparan en el artículo 98 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, que establece que los currículos deben estar por lo menos 60 días antes de que se concluya el periodo del actual procurador. A partir de ese momento, corren los plazos para que la Asamblea proceda a evaluar a los aspirantes. Usualmente la Asamblea nombra una comisión especial que evalúa los currículos, pide informes de antecedentes de los candidatos y los entrevista para conocer sus propuestas hacia la institución. La elección de este funcionario requiere la votación de una mayoría calificada de 56 votos.

5


6

Política

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

DESCONFIANZA ARENA dice desconfiar de oficina de Correos que es dirigida por esposa de Orestes Ortez, del FMLN

Aprueban $40 millones para financiar el evento electoral ARENA accedió a votar, pero pidió recortar $1.5 millones al presupuesto de publicidad para voto residencial y arrendamientos.

100 MIL

Los diputados otorgarán $100 mil adicionales a lo presentado por Hacienda, para pago de horas extras y viáticos de personal que labore en proyecto de voto residencial.

1.5

MILLONES

La Asamblea Legislativa acordó recortar $1.5 millones al área de publicidad, para arrendamientos y voto residencial. Publicidad tenía $5.2 millones.

EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 78 votos reorientar $40 millones de emisión de títulos valores, para financiar el proyecto de presupuesto del Plan General de Elecciones (Plagel), el complemento del proyecto de voto residencial y presupuesto especial para el voto desde el exterior. ARENA accedió a votar por un decreto parcial de reorientación de fondos, que incluyó únicamente el presupuesto de elecciones y dejó fuera los $19 millones para el subsidio al transporte y $26 millones para el complemento del gas licuado. También hubo un acuerdo de última hora de recortar $1.5 millones del presupuesto de publicidad y distribuirlos en $100 mil para viáticos y horas extras en el presupuesto de voto residencial y $1.4 millones para arrendamientos del plan general de elecciones. La Asamblea Legislativa aprobó cuatro dictámenes,

Los diputados hicieron recortes al plan de gastos. /DEM

vinculados al tema electoral: el primero fue reorientar el monto de $40 millones del remanente de $800 millones de emisión de títulos valores, que se aprobó por 78 votos. Los otros tres proyectos son el presupuesto por $33,409,710 para el Plagel, que se aprobó con 78 votos, un segundo proyecto por $2,486,455 para completar voto residencial en 77 municipios de Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana, San Salvador y La Libertad que se aprobó con 83 votos y un tercer pre-

supuesto por $4,103,835 para el proyecto de voto desde el exterior, que se aprobó por 78 votos. Primero la fuente de financiamiento y luego el destino de los fondos, enmarcados en $40 millones. Con las variantes del decreto aprobado ayer, el proyecto de voto residencial podrá subir a $2,586,455 y el rubro de arrendamientos de bienes muebles e inmuebles subirá de $2,448,650 a $3,848,650. Monto recortado Los diputados aprobaron

los proyectos de presupuesto que envió Hacienda, que recortan en $14.9 millones el monto que solicitó el Tribunal Supremo Electoral. “Creemos que dar más es imposible en este momento y además no creemos que sea prudente. Hay de donde ahorrar dinero, en ese presupuesto hay bastante grasa que quitar, hay contratos onerosos”, dijo el ministro del ramo, Carlos Cáceres. El presidente del TSE, Eugenio Chicas, aseguró recientemente que los $40 millones no les alcanzan, pero pueden ajustarse si se garantizan futuros refuerzos presupuestarios y que haya cooperación de otras instituciones de Estado en provisión de vehículos, inmuebles, personal y seguridad. Los legisladores adujeron que con el acuerdo de ayer se le da seguridad jurídica a las elecciones, luego de que el mismo TSE anunciara que las elecciones estaban en riesgo por falta de fondos.

DESCONFIANZA

ARENA desconfía de directora de Correos en voto de exterior { REORIENTACIÓN }

$40 MILLONES

Para reorientar los $40 millones, Hacienda requería de 56 votos como mínimo, mientras proyectos de presupuesto solo requerían de 43 votos.

14.9

MILLONES

El TSE solicitó $54.9 millones a Hacienda para financiar tres proyectos de elecciones. Sin embargo Hacienda redujo ese monto a $40 millones.

$1.4

MILLONES

La Asamblea Legislativa acordó reorientar $1.4 millones del recorte de publicidad para el rubro de arrendamientos de inmuebles.

EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

El partido ARENA, se mostró ayer desconfiado que la correspondencia para el envío de papeletas a los salvadoreños en el exterior, sea manejada por la Dirección Nacional de Correos. “Hay mucha objeción porque la directora de Correos, Margarita Quintanar de Ortez, es esposa de Orestes Ortez (diputado del FMLN) y esto no daría credibilidad”, dijo el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano. Dijo que eso iría en contra de la transparencia. Sin embargo la diputada del FMLN, Lorena Peña, dijo que “no es bueno descalificar a Correos”. Dijo que en los proyectos de

Nos da mucho temor que pueda ser manipulado si se piensa por Correos, hay objeción porque la directora de Correos es esposa de Orestes Ortez” DONATO VAQUERANO DIPUTADO DE ARENA

Dirección de Correos es dirigida por Margarita Quintanar.

presupuesto se establece que todo ese tipo de proyectos deben ser licitados. “No podemos decir por dictamen a qué empresa se le debe dar”, dijo Peña. La efemelenista recordó que en el pasado, el presidente de la República,

era el presidente de ARENA y no por ello se le iban a negar los recursos. En el proyecto de Voto desde el Exterior, la Asamblea Legislativa definió el voto epistolar. Significa que será por correspondencia.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, planteó la posibilidad de hacer convenios con Correos para disminuir el costo de la elección. Dijo que Correos les ha dado una cotización de $12 por envío.


Política

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

7

OBJECIONES Aseguran que falta de obligación de divulgar origen de fondos viola acceso a la información

Recurso ante Sala contra la ley de partidos políticos “ La ISD recurrió a la Sala de lo Constitucional contra la falta de regulación de mecanismos de democracia para elegir candidatos y autoridades dentro de los partidos.

YOLANDA MAGAÑA DIARIO EL MUNDO

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia recibió una nueva demanda de inconstitucionalidad contra tres disposiciones y el capítulo sobre patrimonio y financiamiento de la Ley de partidos políticos por la supuesta violación a seis derechos constitucionales. La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) objeta que la normativa deja a discreción de las cúpulas partidarias las reglas sobre democracia interna, es decir, la forma de elección de sus candidatos y de sus autoridades partidarias. El artículo 37 de la Ley de partidos, aprobada el 14 de febrero de

Si usted solicita el origen de los fondos, el partido no está obligado a dárselo y eso es una violación al acceso a la información”

LA DEMANDA ANTE LA SALA

• Los partidos tienen 18 meses para hacer las adecuaciones principales y aplicar la ley.

RENÉ LANDAVERDE ABOGADO DE ISD

• Pero una demanda de inconstitucionalidad que busca que los diputados legislen sobre la democracia interna de los partidos políticos será recibida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

La ausencia de reglas de democracia interna en los partidos políticos afecta derechos de personas y militantes, el sufragio pasivo” RAMÓN VILLALTA DIRECTOR DE ISD

Representantes de la ISD objetan varias disposiciones de la Ley de partidos políticos. /T.GALDÁMEZ

2013 por la Asamblea Legislativa y sancionada por el Presidente de la República, determina que la elección de autoridades y candidatos, así como decisiones de gobierno del partido, “deberán regirse por las normas establecidas en el estatuto partidario”. “¿Cómo la ley de partidos garantiza la eficacia real del derecho de los militantes a elegir y ser electos si lo deja al arbitrio de cada estatuto partidario?”, cuestiona la demanda de la ISD. En segundo lugar, objetan que en el artículo 24 de la normativa, que obliga a los partidos a revelar montos de financiamiento, pero no fuentes del origen del dinero recibido. “Estamos hablando de la obligación que tienen los partidos de transparentar el financiamiento privado, esto es una obligación que tienen los

ORGANIZACIONES CIVILES partidos políticos. Argumentos relativos a que por las condiciones de seguridad no debería son intrascedententes”, sostiene el director de la ISD, Ramón Villalta. El argumento para exigir este tipo de información es que se trata de “prevenir que fuentes del crimen organizado o grupos de poder económico financien” a los partidos y busquen tener el control “de los partidos y del aparato del Estado”. Los personeros de la ISD argumentan que estas disposiciones violan reserva de ley, el derecho a la libertad de expresión en su vertiente de acceso a la información. La reserva de ley exige que ciertas materias como derechos fundamentales sean reguladas por el legislador y no las remita a estatutos partidarios.

Esperan que candidatos den a conocer historial patrimonial YOLANDA MAGAÑA DIARIO EL MUNDO

Ima Guirola, Cemujer.

Representantes de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y Cemujer recibieron bien el compromiso público que han asumido los tres aspirantes presidenciales de ARENA, FMLN y Unidad, quienes aseguran que divulgarán la información de todas sus posesiones. Ramón Villalta, director de la ISD, dijo que les parece “muy positivo” que los tres candidatos hayan mostrado

disposición públicamente de divulgar sus posesiones. El patrimonio que debe declarar un funcionario público a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia consiste en capital e ingresos a su nombre, “de su cónyuge y de sus hijos”, según el artículo 240 de la Constitución de la República. Pero estas declaraciones son reservadas. “No vemos razón por la cual un candidato a Presidente no deba mostrar cuál es el patrimo-

nio con el que entra y con el que sale”, afirmó Villalta. Él aseguró que debería presentar datos del historial de su patrimonio desde que no era funcionario público para mostrar que su patrimonio no ha crecido “de forma irracional o desmedida”. Ima Guirola, de Cemujer, consideró que los candidatos deben mostrar la evolución patrimonial. Dijo es una obligación moral y legal del funcionario, por la Ley de acceso a la información pública.


8

Política

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

SALA CONSTITUCIONAL Magistrados analizarán si artículo de Código Electoral es constitucional o no

Admiten demanda por voto de bandera en presidenciales YOLANDA MAGAÑA DIARIO EL MUNDO

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda que buscaría que se permitiera la votación por rostro en las presidenciales. Se trata de una demanda de inconstitucionalidad, interpuesta por el abogado José Gustavo Adolfo Torres Rivera, contra el artículo 238 de la Constitución que determina la elección de Presi-

dente, Vicepresidente y concejos municipales mediante la marcación sobre la bandera de un partido político o coalición. El demandante expuso que la forma de elección del Presidente, Vicepresidente y concejos municipales vulnera el principio de igualdad, independencia y el principio de imparcialidad judicial. Argumenta que viola el artículo 3 de la Constitución de la República, que indica

En las elecciones de 2012, se permitió la votación por rostro para los candidatos a diputados. /DEM

que “todas las personas son iguales ante la ley”. El demandante sostiene que también viola el inciso primero del artículo 80 de la Constitución, que sostiene que el Presidente y Vicepresidente, Vicepresidente de la República, diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano son funcionarios de elección popular. En tercer lugar, sostienen que viola el artículo 78 de la Constitución, que

ordena a que el voto sea “libre, directo, igualitario y secreto”. Diputados del partido GANA solicitaron una reforma al Código Electoral para que se permita la votación por rostro en las elecciones presidenciales. Sin embargo, no tuvieron apoyo del resto de partidos. Algunos diputados creen que la reforma beneficiaría la candidatura de Antonio Saca, de la coalición Unidad, PCN, PDC y GANA.

REFUERZO Guatemala realizará operaciones preventivas permanentes

ILOPANGO Anuncian plan de verano 2013

Países acuerdan agilizar el paso para los turistas

Desplegarán 24 salvavidas en Apulo

Con varias medidas garantizan el libre tránsito de los turistas en ambos países.

Niños disfrutaron de un buen baño. /OSCAR MACHÓN

VERANO

Soyapango y Mejicanos instalan tres piscinas

NACIONALES DIARIO EL MUNDO

Los cancilleres de la República de El Salvador y Guatemala acordaron ayer impulsar medidas para facilitar el paso ágil y la seguridad fronteriza entre ambas naciones ante el próximo período vacacional de Semana Santa. Hugo Martínez, canciller de El Salvador y su homólogo de Guatemala, Carlos Raúl Morales, se reunieron ayer para acordar medidas estratégicas en materia migratoria, seguridad fronteriza y atención a los turistas. Con relación a la seguridad, Guatemala se comprometió a realizar operaciones preventivas de forma permanente y mantendrá puestos de control a lo largo de la ruta. También hará patrullajes móviles para el recorrido que conduce en territorio guatemalteco desde la frontera Las Chinamas-Valle Nuevo.

NACIONALES DIARIO EL MUNDO

NACIONALES DIARIO EL MUNDO

Hugo Martínez, canciller de El Salvador, acordó varias medidas a favor de los turistas. /DEM

Se anunció que en las fronteras de La Hachadura-Pedro de Alvarado, San CristóbalSan Cristóbal y Anguiatú-La Ermita se establecerán controles fijos de seguridad. En asuntos migratorios se anunció que a partir del viernes 22 de marzo se implementará un plan piloto en la frontera Valle Nuevo-Las Chinamas que consiste en poner en funcionamiento el nuevo sistema de lectura y registro migratorio del lado de El Salvador, así como los equipos portátiles de lectura de pasaportes del lado de Guatemala. En ambos países se han

habilitado números telefónicos para mejor orientación. En Guatemala se puede llamar al 110, (502) 3044-6577 y 5990-9834. En en país los números habilitados son (503) 2527-1362 y el 911 de emergencias. Los cancilleres informaron que los directores de ambas institituciones policiales se reunirán próximamente para firmar y proceder a la ejecución de los “lineamientos de actuación binacional Policía Nacional Civil GuatemalaEl Salvador”. Los ministros de Turismo avalaron las medidas.

Las alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador se anticipan a las vaciones de la Semana Santa con la instalación de piscinas en espacios públicos. Ayer las comunas de Soyapango y Mejicanos colocaron tres piscinas (en cada municipio) que pusieron a la disposición de sus habitantes. También instalaron juegos de mesa, un saltarín inflable y otro tipo de atracciones que decenas de niños pudieron disfrutar. En Soyapango los hijos de las usuarias del mercado tuvieron la oportunidad de darse un buen baño en las piscinas y en Mejicanos la ocasión fue para los niños de los centros escolares. En ambos lugares las piscinas permanecerán toda la semana de forma gratuita para los habitantes.

Un total de 24 salvavidas serán desplegados en el turicentro Apulo durante las vacaciones de Semana Santa, anunció ayer la alcaldía de Ilopango. La municipalidad trabajará conjuntamente con Protección Civil para garantizar la seguridad y bienestar de los turistas durante el periodo de vacaciones. El alcalde Salvador Ruano anunció que se activará un plan de emergencia de verano que dará inicio este viernes y finalizará hasta el lunes 1 de abril. El plan consiste en supervisar un kilómetro y medio del lago con la ayuda de los guardavidas, 18 socorristas y doctores ubicados en puestos viables para cubrir las emergencias. La comuna informó que los cuerpos de socorro serán facultados con tres lanchas, dos ambulancias y 100 voluntarios debidamente ca-

pacitados para el auxilio de las personas que tengan algún incidente en el lugar. Además, se informó que los empleados de un total de 75 negocios de comida han sido capacitados para que cumplan con las medidas higiénicas para comercializar sus productos a los turistas. Esto se realizó con la ayuda de la Unidad de Salud. La Comisión Municipal de Protección Civil recomendó a los veraneantes supervisar su vehículo antes de salir, esperar dos horas después de comer para ingresar al agua, supervisar constantemente a los niños y no ingerir bebidas alcohólicas en grandes cantidades. El Turicentro de Apulo es uno de los lugares más visitados por los salvadoreños durante las vacaciones de la Semana Mayor. Este año las vacaciones iniciarán del 26 hasta el 31 de marzo.

Habrá refuerzo de socorristas en el lago de Apulo. /DEM


• HOMBRE QUE TENÍA UNA HOJA DE CUCHILLO EN LA CABEZA DESDE HACE 18 AÑOS SERÁ OPERADO GRACIAS AL APOYO DE FUNDACIÓN.

NACIONAL

EL MUNDO 9 • JUEVES 21/03/2013

EXPERTICIAS

Imputados de la red Acusados presentes • Jorge Ernesto Ulloa • Rubilio Viana Osorio • Julio César Bonilla Cabrera • Fausto Antonio Portillo Ramos • Jorge Alberto Morán • María Ángela López Nolasco • Wendy Geraldina Mikely de González • Santos Inocente Hernández Reyes • Carmen Guillermina Hernández • José Gilberto Hernández • Eliseo Dalleansandro López • Guillermo Arnoldo Paz Serrano • José María Hernández Campos • Orlando de Jesús Argueta Aguilar • German Alexander Acevedo Iraheta Acusados ausentes • Jorge Rafael Morán Hernández • Jorge Alberto Salazar Hurtado • Eliseo de los Ángeles Méndez • Nelson Dagoberto Carpaño Yan • Miguel Ángel Morales Sánchez • Benjamín Antonio Álvarez Díaz (guatemalteco) En la audiencia estuvieron presentes 15 acusados. Los seis ausentes serán acusados en el mismo tribunal. /CORTESÍA

DETENIDOS Los imputados quedaron detenidos tras la audiencia y el caso pasó a instrucción formal

Criteriado incrimina a red de presuntos narcos JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

En el Juzgado 9o. de Paz de San Salvador fueron procesados ayer 15 presuntos narcotraficantes señalados de pertenecer a una red internacional al servicio de cárteles colombianos y mexicanos y que ha traficado 10 toneladas de cocaína valoradas en $275 millones, la prueba fuerte y clave es la declaración del testigo criteriado “Enrique”. El supuesto capo y multimillonario Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, comenzó a enfrentar su proceso penal por tráfico ilícito, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas y amenazas con agravación especial en la víctima con clave “Enrique”. Los últimos dos ilícitos le fueron atribuidos al agente policial Rubilio Viana Osorio; mientras que los otros 13 im-

El testigo “Enrique” es el integrante de la estructura que señala directamente a su exjefe, Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, de dirigir la organización y menciona el nombre de todos los miembros. putados entre los que figura Julio César Cabrera, segundo cabecilla de la estructura, fueron acusados formalmente ante el juez por tráfico ilícito, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas. Al instalarse la audiencia los fiscales del caso incorporaron de última hora la acción penal contra Franklin Ernesto Moza Larín por tráfico ilícito, pues lo señalan de haber participado

en el traslado de $2,5 millones desde la finca Santa Rita hacia Costa Rica para comprar droga. Además aparece mencionado de haber transportado junto a Santos Reyes Saravia, cuñada de Ulloa Sibrián, $1.5 millones encaletados en un pick-up Toyota 22R Placa P171-652. Ese automotor era propiedad de Harold Milton Orellana Zelaya detenido cuando transportaba $30 mil, el 29 de febrero de 2012, a éste lo acu-

EL CASO 17/10/2007 La Fiscalía General de la República inició a investigar el caso tras recibir información de una red que desde El Salvador estaba traficando droga en grandes cantidades desde Colombia hasta México.

15/03/2013 Autoridades guatemaltecas localizan en ese país a Jorge Ernesto Ulloa Sibrián y lo expulsan hacia El Salvador donde es recibido por la Policía para ponerlo a la orden de la Fiscalía con fines de procesarlo.

saron por el delito de casos especiales de lavado de dinero y de activos. Inicio de investigación La red comenzó a ser investigada el 17 de octubre de 2007, cuando se recibió una información que en El Salvador estaba instalada una estructura dedicada al narcotráfico a ni-

20/03/2013 En el Juzgado 9o. de Paz de San Salvador, se instala la audiencia contra los 15 presuntos narcotraficantes acusados de tres delitos. La Fiscalía incorpora una serie de prueba en su contra.

vel internacional y que era dirigida por Ulloa Sibrián, quien tenía contactos con narcotraficantes centroamericanos y hasta colombianos. Con esa información la Fiscalía giró dirección funcional a la División Antinarcóticos para realizar una serie de dirigencias de investigación y en el transcurso de las pesquisas

Pruebas ofrecidas por la Fiscalía El Ministerio Público ha presentado 20 piezas de expedientes de experticias de vehículos con las cuales pretende probar la vinculación que hay entre todos los imputados, quienes se traspasaron esos automotores luego de utilizarlos para traficar droga. Hay tres piezas de información financiera y una de información migratoria que acredita los movimientos migratorios de los procesados en las fechas y hacia los lugares que los testigos señalan como puntos donde se hicieron transacciones. Nueve piezas de información telefónica de todos los números que han tenido los imputados desde la fecha en que se comenzó a investigar el caso, se concluye que entre todos hubo una fluida comunicación supuestamente para planificar y coordinar cada uno de los hechos. Cuatro piezas de información tributaria con las cuales la Fiscalía acredita que los acusados no reportan ingresos lícitos que justifiquen el pago de impuestos considerables para la cantidad de bienes que poseen. surgió una persona que aportó información clave, pero como era parte de la red le otorgaron criterio de oportunidad y fue así como el 16 de agosto de 2012 se oficializó esa calidad a cambio de la confesión con la cual comprometió a toda la red internacional ligada directamente con el Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín “el Chapo” Guzmán, que después de su fuga en enero de 2001 se ha estado moviendo en países centroamericanos. El criteriado con clave “Enrique” que se incorporó a la organización el 4 de diciembre de 2004, ha narrado cada una de las acciones delictivas ejecutadas por la estructura en tiempo y espacio; y los cárteles de la droga para los que han estado trabajando.


10 Nacional • Sucesos

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

APOYO El exjuez Baltasar Garzón acompañó la iniciativa

Presentan demandas contra la Ley de Amnistía por delitos de lesa humanidad Organizaciones defensoras de los derechos humanos esperan que la Sala de lo Constitucional analice la ley y la anule. XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

Diversas organizaciones sociales, abanderadas por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) interpusieron ayer demandas de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía y contra el artículo 32 del Código Procesal Penal, respecto a la forma de prescribir los crímenes. El exjuez español, Baltasar Garzón, fue parte de la comitiva que llegó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a presentar los recursos. Se espera que la Sala de lo Constitucional los reciba y comience un proceso de anulación de la ley. El abogado del IDHUCA, Pedro Martínez, explicó que entre los argumentos que basaron la demanda se refirieron a tratados internacionales como el convenio de Ginebra que se suscribió en 1997, donde se establece que aunque se puede dar una amnistía, no puede ser absoluta. “Es imposible amnistiar delitos de lesa humanidad y de crímenes de guerra”, aseguró Martínez, quien señaló que la Constitución de la República de 1983 se encontraba bajo dicho tratado internacional.

“La Asamblea Legislativa se excedió en sus facultades”, añadió Martínez, al hacer referencia a la forma en cómo se aprobó laley. Martínez aseguró que el proceso de formación de la ley se violentó, debido a que ese 20 de marzo de 1993, los diputados votaron por una dispensa de trámite donde el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Convergencia Democrática (DC) no votaron a favor. Martínez relató que ambos partidos se retiraron del pleno y en ese momento se realizó la verdadera votación para aprobar la ley. “No hubo debate, publicidad o información de la ley ni siquiera entre los mismos diputados”, dijo Martínez. Félix Ulloa, del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), agregó que al momento de aprobar la ley se pasó por encima del artículo 6 de la ley de Conciliación Nacional, que había sido aprobada en enero de 1992. “Esa era una ley de amnistía conforme el derecho”, dijo Ulloa. El abogado explicó que en dicha legislación se estableció que se juzgara los crímenes señalados por el informe de la Comi-

No se pueden argumentar recursos legales que eviten la búsqueda de la verdad y justicia para la recuperación de las víctimas” BENJAMÍN CUÉLLAR DIRECTOR DEL IDHUCA

Esperan que la Sala de lo Constitucional admita el recurso contra la Amnistía. /TULIO GALDÁMEZ

sión de la Verdad, pero que cinco días después de que salió a la luz el documento se aprobó la Ley de Amnistía. Las organizaciones esperan se apruebe la nulidad de

la ley para que se pueda comenzar con la investigación de los crímenes que no habrían quedado esclarecidos. “Tenemos la esperanza. Ha evolucionado mucho la juris-

LEYES EN CONTRA • Artículo 32 del Código Procesal Penal “Los casos de tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio, violación de las leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada de personas prescriben cuando los hechos se ejecutaron antes de la vigencia del código. Dicho código se reformó hace 2 años”

• Artículo 1 de la Ley de Amnistía “Se concede amnistía amplia, absoluta e incondicional a favor de todas las personas que en cualquier forma hayan participado en la comisión de delitos políticos, comunes conexos con éstos y en delitos comune (...)”

prudencia de la Sala y eso nos permite hacer estos planteamientos”, expresó Martínez. Por su parte, Garzón matizó que en todos los países es necesario que se continúe una presión por la justicia a pesar de las respuestas negativas que se hayan obtenido. A la vez enfatizó la necesidad de que haya una voluntad política para retribuir a las víctimas. El IDHUCA también presentó la denuncia por 43 casos de violación de los derechos humanos ante la Fiscalía General de la República (FGR). Los crímenes, entre los que se recopilaron genocidios, torturas y desapariciones, no habían sido denunciados y ocurrieron durante el conflicto armado.

Son hechos que nunca debieron estar amparados por una ley de Amnistía. No es reabrir las heridas, hay que limpiarlas y suturarlas” BALTASAR GARZÓN DEFENSOR DE LA JUSTICIA UNIVERSAL

CASOS Cinco homicidios a nivel nacional

Policía investiga muerte de mujer en calle a Mariona ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

La Policía reportó ayer la muerte de dos mujeres y tres hombres en diferentes circunstancias. El cadáver de una fémina, de aproximadamente 35 años, fue localizado en la entrada a la Finca Lucero ubicada en la calle a Mariona, cerca de la colonia Villa Hermosa, de Cuscatancingo, al norte de San Salvador. La Fiscalía y la PNC investigan las causas del fallecimiento, ya que no presentaba

lesiones o moretes. Aunque dedujeron que tenía al menos ocho días de fallecimiento. Se trataría de una indigente, que no fue identificada, según dijeron las autoridades. En otro hecho, el cadáver de una adolescente de nombre Doris Nohemí Escobar Sorto, de 15, fue localizado en el cantón Loma larga, de La Unión. La víctima, tenía varias horas de fallecida. Por otra parte, la Policía confirmó el homicidio contra

Geovani Ernesto Lima Magaña, de 35. Se dirigía a trabajar cuando lo atacaron a balazos. El crimen fue cometido a las 4:50 a.m. en la calle Principal, de la colonia Buena Vista No. 2, de la ciudad de Chalchuapa, Santa Ana, según la información policial. Un pariente comentó que minutos después de que Lima Magaña saliera de su casa de habitación, escucharon varios disparos, pero cuando fueron a ver, lo encontraron tirado en el sue-

El cuerpo de una mujer no identificada fue hallado en la calle a Mariona, en Cuscatancingo. /ÓSCAR MACHÓN

lo con varias lesiones en la cabeza. No se reportaron capturas de los criminales. En horas del mediodía, un mototaxista, no identificado, fue asesinado en el barrio Concepción de Jucuapa, San Miguel. En otro hecho, el cadáver calcinado de un hombre, de unos 25 años, no identificado, fue localizado al interior de una vivienda en la Avenida Prusia, de la colonia Prados de Venecia III, de Soyapango.


12 Nacional • Sucesos

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

HERIDA No ha lastimado ningún órgano

Sobrevive 18 años con cuchillo en la cabeza Paciente será intervenido hoy en el Hospital de Diagnóstico donde le sacarán el cuchillo.

Don Jorge ingresó ayer en el hospital y está confiado que la operación será un éxito./R.QUINTANILLA

Este es un milagro, nosotros seguimos orando, porque a él se le dificulta un poco dormir, porque no puede dormir de lado, y con lo poco que gana compramos las gasas para curarlo”

GABRIELA TOBAR DIARIO EL MUNDO

Jorge Alberto González de 44 años de edad, será intervenido quirúrgicamente hoy por la mañana en el Hospital de Diagnóstico de la colonia Escalón, en San Salvador, ya que desde 1995 vive con un cuchillo clavado en su cabeza. Hace aproximadamente 18 años Don Jorge, que se desempeña como zapatero, salió de su casa hacia su puesto de reparación de calzado en el municipio de Mejicanos, sin imaginar que sería apuñalado por dos hombres, que se presume eran drogadictos. “Los dos sujetos me siguieron cuando yo me dirigía a mi trabajo

Esta radiografía muestra la hoja del cuchillo que se encuentra alojada en la cabeza del paciente. /DEM

cerca del redondel que está por el hospital Zacamil, y en una parte sola, me robaron la pega que utilizaba para trabajar con los zapatos y un televisor que yo tenía en el puesto”, relató. A los delincuentes no les bastó con hurtar las pertenencias de Don Jorge, sino que lo llevaron hacia un lugar aislado de la zona y lo apuñalaron en diferentes partes de la cara e incrustaron un cuchillo de

10 centímetros de largo, en la parte izquierda de su cráneo. Ante tal emergencia fue trasladado inmediatamente al hospital Rosales, donde no le indicaron que tenía el arma corto punzante dentro de su cabeza, por lo que no realizaron ninguna operación; sin embargo, él pensaba que los doctores de dicho nosocomio habían realizado la cirugía. Y así vivió durante mucho tiempo “hasta que

MARLENE GRANADOS COMPAÑERA DE VIDA

un día me salió una pelotita cerca del ojo, que se reventó y estaba llena de pus, fue ahí cuando yo me di cuenta que tenía el cuchillo adentro”. Los médicos le revelaron que no podían retirarle el ar-

ma del cráneo, por lo complicada que sería la operación, de hecho, le advirtieron el riesgo de quedar paralítico o con desórdenes mentales. “Lo que me dijeron es que solo podían coserme la herida, y me iban a dejar adentro el cuchillo, por eso yo no acepté, se me iba a llenar de pus toda la cabeza”, dijo. Fundación solidaria Es así como ha vivido todo este tiempo. No obstante en 2007 cuenta que el cuerpo comenzó a expulsar el cuchillo de su cráneo hasta llegar a tener afuera dos centímetros. No obstante, hace un mes, el caso fue comunicado a la Fundación del Hospital de Diagnóstico por dos medios de comunicación, y el nosocomio accedió a realizarle, sin costo, la extracción del cuchillo de su cráneo. “Yo no estoy nervioso, estoy confiado en Dios, ya que los doctores me han dicho que tengo el 85% de salir con bien de la cirugía”, aseguró.

Víctima del irrespeto • Afortunadamente, de acuerdo con las radiografías, el cuchillo no ha tocado ningún órgano de Don Jorge, por lo que no ha perdido ninguna de las funciones locomotrices. Sin embargo ha sido víctima de burlas e incomprensión. “Cuando hace 15 días acudimos al hospital Rosales, de nuevo, unas enfermeras dijeron ‘ahí viene el paciente con el cuerpo raro’ y se reían de él”, indicó su compañera, Marlene Granados. A pesar de todo, los comentarios no le han impedido trabajar de zapatero como desde hace muchos años.

RECAUDACIÓN de fondos para diversas actividades y terapias con niños de la fundación “Paraíso Down”

Escuelas conmemoran Día del Síndrome Down REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

La Fundación Salvadoreña de Síndrome de Down “Paraíso Down El Salvador” realiza una campaña solidaria para recaudar fondos en centros educativos en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down. El objetivo consiste en sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre la importancia de las acciones positivas para mejorar calidad de vida de las personas que nacen con dicha condición y que son atendidas por esta fundación.

La campaña ha sido organizada por los padres de familia y los centros educativos, principalmente en los que han incorporado a alumnas y alumnos con Síndrome de Down. Para la recaudación de fondos se han creado camisetas alusivas a la campaña cuyo valor es de $5. La Fun-

>> La fundación “Paraíso Down” ofrece terapias físicas, lenguaje, estimulación temprana y computación, entre otras.

dación Paraíso Down también realizará un convivio el domingo 24 de marzo, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., en sus nuevas instalaciones en la Colonia Utila, en Santa Tecla. Además habrá juegos, ventas de comida y animación para los alumnos de la Fundación y visitantes. Un total de 24 centros educativos privados y varias empresas se sumaron a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, el cual fue designado por la Organización de las Naciones Unidas para promover la conciencia pública sobre las condiciones

El Kinder Amiguitos es un ejemplo deinclusión social. /DEM

para garantizar una vida digna para estas personas. Entre los colegios que colaboraron con la campaña están: Kinder Amiguitos, La ceiba, Kinder Escalón, Colegio Maya, Los Robles, El Árbol de Dios, Magic Moment, Happy Faces, Escuela Británica Cuscatleca, Childrens, CAMI, Colegio Guadalupano, Colegio Highlands, Escuela Alemana, Liceo San Benito, Kinder Little to Big, Kinder Utila, Inteligencias Múltiples, Barquito de Papel, Montessori, Colegio Naciones Unidas, Little One, Happy Day y Colegio Maquilishuat.


Social

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

SANCIONES Más de 2,319 esquelas impuestas

Decomisan licencia falsificada a motorista de la ruta 208 Segunda fase del plan “Cero Tolerancia” perseguirá el exceso de velocidad en carreteras.

Policía de tránsito se ha desplegado en terminales y carreteras de todo el país. /DEM ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

La Policía decomisó una licencia de conducir falsificada al conductor de la ruta 208, Alfredo Peñate Quintanilla. El busero infractor fue pillado ayer en la Terminal de Occidente, de la capital, en el marco del plan “Cero Tolerancia”, que desde hace ocho días desarrollan el Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía de Tránsito. El documento falso había sido elaborado burdamente en papel escaneado y tenía impresos los sellos y firmas de las autoridades, que emiten el referido documento. Peñate, aceptó que había comprado el documento de

tránsito falso para poder trabajar como motorista del transporte colectivo. Sin embargo, le salió caro y fue llevado a la cárcel. Además será acusado por el delito penal de uso y portación de documentos falsos, dijo la inspectora policial Marta Recinos. Es el segundo decomiso de licencias falsas, la semana

7412

Motoristas del transporte público han sido inspeccionados.

8

Días lleva implementado plan “Cero Tolerancia”.

pasada otro documento similar fue incautado a otro transportista en la Terminal del Sur, de San Marcos. El subdirector de tránsito Cesar Flores Murillo, confirmó que 877 motoristas han sido sancionados por no portar el carné de conducir, de un total de 2,319 que han sido multados por otras faltas. Por otra parte fue anunciada la segunda fase del Plan “Cero Tolerancia”, con el control de la velocidad en carreteras. Los policías, con el auxilio de pistolas laser, medirán la velocidad de las unidades del transporte colectivo con el objetivo evitar más accidentes. La máxima en carreteras es de 70 kms/h y 40 Km/h en ciudades.

13


14 Nacional • Social RIESGO El mosquito transmite el parásito

Registran nuevo caso de paludismo en El Salvador XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

El pasado 13 de marzo, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) confirmó que uno de sus pacientes, quien tenía días de padecer proce-

sos febriles, sufría de paludismo. Dos semanas antes, el paciente de 39 años había visitado San Pedro Sula y Puerto Cortez, en Honduras. Pese a que el malestar comenzó el 7 de marzo, se pudo

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

confirmar que padecía de paludismo hasta que le realizaron la prueba de gota gruesa por segunda vez en el Hospital General del ISSS. Desde entonces, el paciente se mantiene estable, manejado con líquidos endovenosos y acetaminofén. Carlos Menjívar, subdirector de Salud del ISSS, expuso que el caso les preocupó y llamó la atención. Con éste ya son dos personas a nivel nacional que padecen de paludismo en 2013, la primera fue una niña de seis años, originaria de Meanguera del Golfo, en La Unión. La zona

LLAMADO Es necesario que la población desarrolle el autocuido

>> Es importante que las personas que viajan tomen la precaución de vacunarse contra el paludismo.

tenía casi 10 años de estar libre de paludismo. Menjívar expresó la necesidad de que tanto la población como los médicos no olviden que el paludismo o malaria continúan presentes en el ámbito nacional. “Es un riesgo que no se logre detectar a tiempo”, explicó.

El mosquito Anopheles transmite la enfermedad. /DEM

RETRASO El centro debió estar completo para 2007

ISSS atento a prevalencia Iniciará hospitalización del dengue y las diarreas en Policlínico Zacamil XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

El Seguro Social pide a población que no descuide normas de higiene y prevención en las vacaciones. XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

Durante el 2013, la prevalencia de las infecciones respiratorias y procesos diarreicos han sido atendidos por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). El subdirector de Salud de la institución, Carlos Menjívar, expuso que la constante variación en el clima, de días muy frescos a calurosos, ha permitido que proliferen dichas enfermedades. Por ello, previo a la vacación, el ISSS realizó un plan preventivo para este período que será del 23 de marzo al 2 de abril. Menjívar aseguró que en el último mes se brindaron 480 charlas de educación en salud a todas las personas que llegaron a pasar consulta en las unidades médicas. Al mismo tiempo se realizaron capacitaciones a las personas encargadas de manipular alimentos en lugares de afluencia. Menjívar señaló que la población todavía necesita que le recuerden ciertas normas de prevención a seguir, incluso acciones tan básicas como el lavado de manos. Asimismo, el control de vectores es algo que necesita reforzarse entre los salvadoreños. En lo que va del año, el

Autoridades de salud han realizado capacitaciones en higiene a las personas que manipulan alimentos. /DEM

ATENCIÓN DURANTE LAS VACACIONES • Entre el 23 de marzo y el 2 de abril, 26 centros del Seguro Social continuarán atendiendo a la población. Además de todos los hospitales, trabajarán las unidades médicas de Santa Tecla, Ilopango y el Policlínico Zacamil. • Para el plan Verano del ISSS se han incorporado ocho mil trabajadores que laborarán en la atención de los pacientes.

210

Casos de dengue atendió el ISSS.

Tras seis años de espera, los servicios de hospitalización y observación del Policlínico Zacamil comenzarán a recibir pacientes el próximo 9 de abril. El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) inició la reconstrucción del centro asistencial en el año 2005 y la obra debía concluirse en 2007. Una serie de litigios y arbitrajes, por problemas entre el ISSS y la constructora, retrasaron la conclusión de la obra. El Policlínico comenzó a funcionar sin que todos los servicios estuvieran aptos para atender a los pacientes, por lo que el edificio principal ha permanecido casi vacío. El subdirector de Salud del ISSS, Carlos Menjívar, informó que el área de hospitalización tendrá 26 camas disponibles. Además de 20 camas en el servicio de observación, ocho de ellas serán para niños. No obstante, los menores de edad solo pueden ser recibidos para emer-

FOTONOTA ISSS ya confirmó 210 casos de dengue de 561 personas sospechosas. A nivel de todas las instancias de Salud, son 858 pacientes los detectados con dengue. Menjívar apuntó que lamentablemente la población no mantiene constante el control de vectores y permite la proliferación de los criaderos de zancudos. “Recordamos a los salvadoreños que el dengue está presente en todos los lugares del país, por eso deben estar conscientes que deben protegerse”, dijo.

El centro ayudará a descongestionar el Hospital General.

$26

Millones fue el costo de construcción del Policlínico Zacamil.

gencias ya que si necesitan ser ingresados serán trasladados al hospital Bloom. Menjívar expuso que la ampliación de los servicios ayudará al descongestionamiento de los hospitales General y Médico Quirúrgico, que suelen estar abarrotados. El fun-

cionario aceptó que en dichos centros la cantidad de pacientes no permite atender a todos de la mejor manera. “Creo que todas aquellas personas que viven en Mejicanos, Zacamil, parte alta de la colonia Escalón serán beneficiadas”, dijo Menjívar. El Policlínico Zacamil representó una fuerte inversión para el ISSS. Cuando se inició la construcción costaría $16 millones, pero los retrasos implicaron gastar $10 millones más.

MARCHAN POR LEY DE AGUAS

Diversas organizaciones que conforman el llamado Foro del Agua marcharon ayer desde la plaza Las Américas, hasta la Asamblea Legislativa en San Salvador, para pedir a los diputados la pronta aprobación de la Ley General de Aguas. La marcha se da previo a la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo por designación de Naciones Unidas.


16

Opinión

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

EDITORIAL

CLASE POLÍTICA

Un desafío para las finanzas públicas del país

Democracia y control de las instituciones públicas

El comunicado del FMI es preocupante. La nación no puede seguir con el nivel de déficit y deuda pública que tiene. No seguir sus recomendaciones complicaría más al país.

L

as recomendaciones del Fondo Monetario Internacional tras su visita a El Salvador, constituyen un profundo desafío para el manejo de las finanzas públicas y casi un mandato para que todas las instituciones de Gobierno entren en una austeridad inédita en el país. El FMI recomendó al país reducir el déficit fiscal en al menos un punto del PIB este año. En un comunicado, Mario Garza, jefe de misión del FMI para El Salvador, informó que el organismo instó al Gobierno a reducir el déficit al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, y al 2% en 2014. En 2012, el déficit fiscal cerró en 4% del PIB, es decir, unos $954.4 millones. Si se toma como base la proyección de 2013 del FMI, que calcula un PIB de $24,464.7 millones (2% de crecimiento), para seguir la recomendación del Fondo el déficit fiscal no debería superar los $734 millones (3% del PIB). La estimación del déficit para este año es del 3.3% del PIB, es decir, unos $807.3 millones, por lo que para cumplir la petición del FMI, el Gobierno tendría que bajar su expectativa en unos $83.3 millones. Esto solo se logra con austeridad, pero de verdad, no solo de apariencia, en todas las instituciones del Estado. Es un reto complicado en año preelectoral cuando los gobiernos suelen caer en la tentación populista de regalar más para favorecer a un candidato que represente el continuismo, pero esa actitud solo profundizará nuestros problemas fiscales y la peligrosa tendencia de la deuda pública salvadoreña. El llamado de un pacto fiscal también suena a un gran desafío debido a la coyuntura electoral y la pérdida de credibilidad en los llamados al diálogo después de tanta confrontación entre Gobierno y empresarios.

Presidente: Lic. Juan José Borja Papini Vicepresidente: Lic. Ernesto Borja Papini Director Ejecutivo: Lic. Onno Wuelfers Editor jefe: Lic. Álvaro Cruz Rojas Gerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel Dirección: 15a. Calle Poniente y 7a. Avenida Norte # 521 Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Dr. Juan José Borja Nathan Email: redaccion@elmundo.com.sv Tel. Redacción: 2234-8020 Ventas directas: 2234-8066 Ventas por agencia: 2234-8050 Suscripciones: 2234-8100

Fundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994 • Miembro de la APCA

Estoy seguro que si no fuese coyuntura electoral, ya se hubiera planteado nuevamente un entorno similar al de los desafortunados hechos desatados el año pasado contra la Sala de lo Constitucional.

N

tuciones partidarias, ino es fácil vivir cluyendo al Órgano Juen democradicial, en un reparto de cia, no lo fue cuotas de magistrados en ningún según los arreglos e intiempo y en tereses de los partidos. ningún lugar, puesto que ello Recientemente y por implica la aceptación de dos Aldo Álvarez vez primera quizá, en un grandes realidades: Que la soAbogado y catedrático histórico fallo dictado beranía reside en los ciudapor la Sala de lo Constidanos, que son iguales en detucional, al declarar inconstitucional rechos y obligaciones políticas, y que la elección de los magistrados a la Corel poder (a diferencia de la fuerza) es te de Cuentas de la República, declapolítico por naturaleza y que éste se ró lo que muchos habíamos señalaejerce única y exclusivamente para do: No se pueden “copar” las institugobernar por y para los iguales, esto ciones públicas supervigilantes y de es, los ciudadanos. Además porque se orden técnico-contralor, desde su nidebe aceptar también como verdad vel más alto, con miembros exprofeque el poder es siempre adquirido y samente afiliados a partidos polítiejercitado por delegación, nunca por cos, porque ello rompe con uno de los privilegio ni por imposición, y que el más elementales principios del esejercicio de este poder delegado, requema de gobernabilidad: La nítida quiere siempre de estricta vigilancia separación entre el gobernante y sus y control, porque quienes lo ejercitan funcionarios y el partido político que son seres humanos, con todas las virlo propuso como candidato. tudes y defectos que la humanidad de Lo anterior, por supuesto, circunscrilos individuos conlleva. to a aquellas instituciones que en alPor ello, es fundamental la separación gún momento, producto de su habide funciones en el ejercicio del poder tual actuación, deban de encontrarse entre los distintos órganos del Estaen la posibilidad de ejercer una labor do. En nuestro país, esto no ha ocude fiscalización de instituciones, las rrido así en forma material, sino mecuales, por su naturaleza, se encuenramente formal (constituciones que tren siendo administradas por fundeclaraban la “separación de podecionarios de elección popular, y que res”). Durante los años de la dictadupor tanto provengan de los mismos ra, sucedió exactamente lo que prepartidos políticos que controlan tales vinieron los ilustrados: todo el poder reunido en un solo hombre, que les decía a los demás órganos lo que tenían que hacer: Se le decía al legislativo cómo legislar y al judicial cómo sentenciar. Pero con la firma de los acuerdos de paz y la reforma constitucional, se decidió que para desconcentrar el poder, se le concedieron amplias facultades (y por ende poder político) a una clase que nunca lo había ostentado en tal magnitud: los partidos políticos. Éstos no supieron cómo administrarlo en el contexto de una clase política muy atrasada, por lo que pronto se deformó en lo que muchos han dado en llamar “la partidocracia” (yo más bien la llamo una “faccionocracia”, instituciones a través de sus afiliados. porque sus manifestaciones imitan El poder “partidocrático” se puede un estadio muchísimo más atrasado ejercer de muchas formas, aun bajo que el de los partidos “modernos” del subterfugios “legales”, pero lo que tesiglo XIX). Las instituciones públicas nemos entre manos en el país, es en pasaron a convertirse pues en insti-

realidad un intento de controlar las instituciones públicas (aquí debemos decir que el término “controlar” sólo alude a la intencionalidad de poner las instituciones al servicio de intereses partidarios), pero para preservar los intereses estructurales de los grupos económicos que se ha planteado para el caso en la crisis institucional que en los últimos tiempos hemos vivido en el país. Son los intereses de estos grupos los que se encuentran claramente planteados en el intento de “controlar” para el caso, instituciones como la Corte de Cuentas de la República, y todo ello exacerbado por el contexto electoral, pues hay interés por parte de dichos grupos, que los candidatos de los partidos que representan sus intereses, no vayan a ser obstaculizados de manera alguna por actuaciones del ente contralor, en el sentido que sus candidaturas puedan “peligrar” por investigaciones o indagaciones de manejo de fondos públicos, pues todos los candidatos hasta ahora promovidos por los partidos son o han sido funcionarios públicos. Impulsan esto, sin importar que no se logre modernizar la institución, que no se logren realmente investigar casos de posible corrupción, y lo que es peor, que no se cumpla con la institucionalidad y burlar precisamente el control interorgánico que se ejerce cuando el Supremo Constitucional procede a delimitar los límites legislativos de elección de funcionarios de este tipo de instituciones, a través de la interpretación constitucional, y más triste aún, que se haga por medio de subterfugios que no van encaminados a cumplir con la letra y el espíritu de las sentencias, sino más bien con una “apariencia” de cumplimiento (como una renuncia a última hora de un claro militante afiliado a un partido, como “estrategia” para cumplir con el mandato de la Sala), que sólo el contexto electoral permite que se haga de manera “calmada”, pues estoy seguro que si no fuese coyuntura electoral, ya se hubiera planteado nuevamente un entorno similar al de los desafortunados hechos desatados el año pasado contra la Sala. Así de grandes son los intereses estructurales involucrados y así de enormes son las convicciones democráticas.


Opinión

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

FRANCISCO

PRIMER ANIVERSARIO

El gran reto del papa A FRANCISCO hay que seguirlo de cerca todos los días.Solo el hecho que renuncie a toda la parafernalia de unas prácticas más adictas a los ritos que a Cristo,dándole una bofetada amorosa a lo hueco,presagia algo bueno.

Carlos Alvarenga Arias Abogado y MAE

Y

o estudié hasta segundo año de bachillerato con los jesuitas en el colegio Externado de San José. Todo un agasajo al intelecto, un lujo y un honor. Una estadía de un año en Roma me obligó a dejar mi amado colegio. Antes de mi viaje visité en tres ocasiones diferentes iglesias protestantes: la de las Asambleas de Dios, sobre la 5ª Avenida y 29 Calle; la Josué, en la Avenida Masferrer, y el Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel”, en la que creo fue su segunda sede en Colonia La Sultana. En esta última incluso llegué a andar “ganando almas” en la calle con mi Biblia bajo el brazo. Todo me sabía un poquito extraño porque había sido criado por una abuela muy beata, además de pasar toda mi vida en un colegio católico. Me acompañaba la sensación que estaba traicionando algo muy sagrado. Pero esa sensación rápido se esfumó. Cuando regresé de Roma venía más ateo que otra cosa. Eso me resultaba todavía más curioso, pues luego de haber vivido un año en el epicentro del cristianismo católico, y haber visitado y rezado en casi todas las iglesias más emblemáticas de Roma (incluyendo la Basílica de San Pedro), a cual más idónea para extasiarse en imágenes y artes, realmente mi fe y mi relación con la iglesia romana había muerto. Me parecía simpático que luego de estar en la capital del catolicismo hubiera renunciado a mis creencias y mi fe, pero la organización católica es muy eficiente para ahuyentar a su feligre-

17

sía, y no lo digo yo, lo dice la revista The Economist en su página web cuando afirma que uno de los mayores retos del flamante Papa será hacer que vuelva a la iglesia tanto católico tránsfuga. Pasado un par de años se me atravesó en el camino un pequeño catecismo y, ¡zas!, quedé prendido. Descubrí con el tiempo y al leer el catecismo completo, varias encíclicas, libros, etc., que muchos renunciaban a la Iglesia más por ignorancia que por otra cosa. No entendían realmente el significado de cada parte de la misa, de cada enseñanza milenaria de la Iglesia Católica y se dejaban llevar por explicaciones emotivas, superficiales y a veces apocalípticas del papado, las imágenes, el rito, la confesión con un sacerdote, el bautismo, etc., con la que los evangélicos “atacaban” incesantemente. Pasé muchos años inmerso de nuevo en la iglesia madre. No obstante

pasaron un par de décadas y yo seguía siendo igual, o peor aun. Mis defectos, mis manías, mis pecados crecían y no encontré nunca una comunidad en la cual sentir la verdadera presencia salvífica de Jesús. Todo eran ritos y en algunas agrupaciones en la que me metí, como regla, reinaban el egoísmo, las intrigas y ver quién estaba más cerca de las faldas del sacerdote. Al final me desencanté y busqué una nueva iglesia. Ahora en la iglesia de las Asambleas de Dios que visito estoy muy feliz, pero combino ambas. Mientras la milenaria es una fuente de sabiduría y enseñanza, la evangélica es una fuente de gozo, de una sensación de intensa relación directa con Jesús. No creo que sea sincretismo y además, en menos de nueve meses he hecho más cambios en mi vida que en 18 años. Con la llegada de Su Santidad Francisco y su ejemplo de humildad, siento que hay un ambiente que invita a la santidad, y sugiero con respeto a los católicos practicantes que no vayan a cometer el error de empezar a enamorarse de la imagen del Papa y con eso creer que van camino a la santidad. La idea es preguntarse ¿cómo puedo ayudar al sucesor de Pedro? Si Su Santidad Francisco sigue con la humildad que lo caracteriza hará más obras que muchos de los papas que han existido porque con su ejemplo de servicio, hará que muchos tomen el mensaje y esparzan las semillas de solidaridad, humildad, compromiso y, sobre todo, acción, para que germinen en todo el planeta. A Su Santidad Francisco, hay que seguirlo de cerca todos los días. Solo el hecho que renuncie a toda la parafernalia de unas prácticas más adictas a los ritos que a Cristo, dándole una bofetada amorosa a lo hueco, presagia algo bueno, muy bueno. En Su Santidad Francisco hay que ver y sentir a quien lo envía, es decir, a Cristo Jesús, y enamorarse de Él, actuando conforme se actúa ante la persona amada: conociéndolo, sirviéndole con fervor todos los días.

Tregua entre pandillas

E

l pasado 9 de marzo se cumplió un año de la tregua entre las pandillas. Pese al incremento de los homicidios diarios en los días recientes, es irrefutable que el mayor resultado de este proceso, complementado con las acciones policiales y con otras medidas de la Política Nacional de Justicia, Convivencia y Seguridad Pública, es la reducción de asesinatos en los últimos 12 meses, puesto que de un promedio de 14 homicidios diarios se ha pasado a aproximadamente seis, es decir, una disminución de 57%, lo cual significa que se han salvado alrededor de 2,500 vidas y El Salvador ha dejado de ser el segundo país más violento de América Latina. No obstante, la tregua no está exenta de críticas. Uno de los señalamientos que se le hace es la falta de transparencia. Se dice que las autoridades no han explicado cómo se fraguó dicho proceso, bajo qué condiciones o qué se negoció con los líderes de las pandillas. Sin embargo, hasta ahora lo que se observa es que las autoridades lo único que han permitido es el ejercicio de ciertos derechos reconocidos por las leyes vigentes a los miembros de pandillas encarcelados, lo cual nada tiene de irregular. Lo irregular y violatorio sería la privación absoluta de tales derechos como la visita de familiares, visita íntima y el acceso a medios de información. Otra crítica es la ausencia de un plan que contenga tanto la ruta a seguir, como el aseguramiento de los recursos necesarios para la sostenibilidad de la tregua. Una tercera censura, relacionada con la anterior, es que si no hay un plan, no existe garantía de continuidad y sosteniJaime Martínez miento de este proceso. Una cuarta críVentura Abogado y director tica es que si la reducción de los homide la ANSP cidios se debe principalmente a la tregua entre las pandillas, éstas tienen en sus manos el poder de decidir el rumbo de la política de seguridad del país, porque si deciden romper la tregua pueden reanudar los asesinatos y elevar las cifras de homicidios. De ese reproche se deriva otro más preocupante: si los líderes de las pandillas tienen el poder de detener pero también de reanudar los asesinatos, y además cuentan con una extensa base de apoyo, tienen en sus manos un enorme poder político de facto que podrían llegar a utilizar para plantear mayores exigencias al Gobierno, al Estado y a la sociedad. Así, surge la censura más preocupante: que la tregua tenga como efecto el fortalecimiento de las pandillas y la transformación o acentuación de éstas a estructuras del crimen organizado. A mi parecer, la tregua no es perfecta pero es mejor que los enfoques y planes de mano dura y súper mano dura que prevalecieron por más de 20 años atrás. Ahora bien, para mejorarla aún más, se deben tomar las medidas necesarias para evitar que las pandillas se conviertan o avancen aún más hacia el crimen organizado. Consecuentemente creo que las críticas que se le hacen debieran tomarse en cuenta no para detener dicho proceso, sino para mejorarlo, ampliarlo, fortalecerlo, complementarlo con otros planes, programas o proyectos y así convertirlo en una política de Estado, sin tener que negociar el perdón, indulto o amnistía de delito alguno y, ante todo, para que se vuelva sostenible e irreversible, mediante el más amplio consenso social y político. Lo importante no es quién o quiénes comenzaron o propiciaron esta tregua, ni tampoco los móviles o intereses que tengan; lo importante es que se vuelva permanente y se convierta en un esfuerzo de toda la nación para que nadie sienta recelos por el éxito de esta medida. Todas y todos debemos aportar algo para mejorar este proceso, no para estorbarlo o para revertirlo. La reducción de homicidios vale mucho la pena que cuente con el máximo apoyo social y político posible.


• EL PAPA, ENTUSIASMADO CON SU VIAJE A APARECIDA Y A RÍO DE JANEIRO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD.

INTERNACIONAL 18 EL MUNDO JUEVES 21/03/2013

El jefe del Mando Sur, John Kelly como denomina EE.UU. la región militar que cubre el área de América Latina, opinó que Maduro no tiene el "carisma" que tenía Chávez.

VENEZUELA

Deslinda a EE.UU. de atentado CARACAS (EFE) DIARIO EL MUNDO

Nicolás Maduro ganará las elecciones presidenciales, pero enfrentará un crisis económica. /DEM

EE.UU. Según un informe del Mando Sur entregado al congreso estadounidense

Maduro ganará las elecciones, y alertan

sobre la economía WASHINGTON (EFE) DIARIO EL MUNDO

El general John Kelly, jefe del Mando Sur de Estados Unidos, pronosticó ayer que el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ganará las elecciones del 14 de abril y alertó sobre la situación económica a la que se enfrenta el país. En respuesta a las preguntas del Comité de las Fuerzas Armadas del Congreso sobre el futuro de Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez, Kelly señaló que "la expectativa es que gane el vicepresidente (Maduro) las elecciones del 14 de abril". El jefe del Mando Sur, como denomina EE.UU. la región mi-

ACUSA A MADURO DE OTRA DEVALUACIÓN • El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, acusó ayer al gobernante encargado, Nicolás Maduro, con quien competirá en las urnas el 14 de abril, de aprobar una nueva devaluación del bolívar y de destruir el país en los cien

litar que cubre el área de América Latina, opinó que Maduro no tiene el "carisma" que tenía Chávez, pero indicó que "las cosas continuarán en Venezuela como están" en el fu-

días que, dijo, lleva al frente del Ejecutivo. Capriles lo dijo en un mitin en Monagas, en el noreste del país, un día después que el Gobierno presentara un nuevo sistema adicional de adjudicación de divisas mediante subastas para importadores.

turo inmediato. No obstante, advirtió de que sea quien sea el presidente tendrá que enfrentarse a las "condiciones" en las que se encuentra el país.

El general destacó las altas tasas de delincuencia, calificó de "tambaleante" la situación de la economía de ese país. La industria petroquímica, principal fuente de ingresos de Venezuela, "es vieja y necesita mucho dinero para renovarse", dijo. En materia económica también advirtió de que "muchos" de los países que se han "beneficiado" de los préstamos y precios bajos del petróleo pueden verse afectados por la situación económica de Venezuela. "Cualquiera que sea elegido tiene que repensar la cantidad de dinero que está saliendo, esencialmente para

>> Advirtieron que los países beneficiados con ayuda económica se verán muy afectados.

comprar amigos", dijo. En concreto, se refirió a Cuba y otros países con economías "débiles" que si dejan de beneficiarse de estas ventajas que tenían con el gobierno de Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado, pueden llegar a tener "verdaderos problemas". El Gobierno de Venezuela anunció ayer la suspensión de los contactos que mantenía con Washington a través de su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, para regularizar las relaciones diplomáticas bilaterales, congeladas desde 2010. El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que le encargó a Chaderton que informe que ese canal "queda suspendido" hasta que no haya "un mensaje más claro de cuál es el tipo de relación" que Estados Unidos, al que acusó de injerencia, quiere con Venezuela. Al anunciar la decisión, Jaua aludió a declaraciones de la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, sobre la situación en el país.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, deslindó ayer al Gobierno de EE.UU. de los supuestos planes conspirativos en contra del líder opositor, Henrique Capriles, pero denunció que el exagente de la CIA Luis Posada Carriles está reclutando mercenarios en Centroamérica para asesinarlo. "El señor Otto Reich y Roger Noriega a través de los contactos de ese asesino que ellos protegen que es Posada Carriles están haciendo contactos en Centroamérica reclutando mercenarios para atentar contra el candidato perdedor", señaló Jaua. Posada Carriles, cubano de nacimiento nacionalizado venezolano, está en Miami (EE.UU.) desde abril de 2011 luego de ser absuelto de 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento por mentir en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense, tras un juicio en El Paso (Texas). Los Gobiernos de Cuba y Venezuela reclaman a Posada Carriles como autor intelectual de la voladura de un avión comercial cubano en 1976 con 73 ocupantes y de otros atentados.

Henrique Capriles candidato opositor. /EFE


Internacional

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

19

GUATEMALA En juicio contra Efraín Ríos Montt

Testigos relatan masacre del Ejército Se trata de testigos y familiares de las víctimas, que integran la lista de 150 personas de la Fiscalía. GUATEMALA (ACAN-EFE) DIARIO EL MUNDO

Cinco ancianos supervivientes de la represión militar sufrida por los indígenas ixiles en los años 80, relataron ayer la forma en que el Ejército guatemalteco masacró a sus familiares y vecinos, en el segundo día del juicio por genocidio en contra del exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt. Se trata de testigos y familiares de las víctimas, que integran la lista de 150 personas propuestas por la Fiscalía para demostrar durante el juicio la supuesta responsabilidad de los procesados por las matanzas de indígenas durante el período más sanguinario de la guerra interna de 36 años que vivió Guatemala (1960-1996) en contra de población civil no combatiente. Anciano testifica "Me salvé de morir porque me escondí en el monte, en las milpas", mientras el Ejército masacraba a los vecinos de su comunidad, relató Jacinto Brito, un indígena de 82 años, que compareció ante el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, donde se celebra el juicio. Con la ayuda de un tra-

“NO HUBO GENOCIDIO” • Andrés Castillo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, dijo que quienes aseguran que en Guatemala hubo genocidio durante la guerra civil de 36 años que vivió el país entre 1960 y 1996, están equivocados. El término genocidio se entiende como todo acto intencionado de destruir total o parcialmente a un grupo étnico, racial o religioso, eso no sucedió en Guatemala dijo.

ductor judicial, en su natal idioma ixil, y asistido con un par de audífonos para paliar sus problemas de sordera, Brito contó a los jueces "las atrocidades" que los soldados cometieron en el denominado Triángulo Ixil, en el noroccidental departamento de Quiché. Diego Ceto Santiago, otro de los testigos, también auxiliado por un traductor y unos audífonos, dijo que los militares robaron sus animales, destruyeron su rancho,

mataron a sus vecinos y violaron a las mujeres. Mientras los supervivientes relataban lo sufrido, el abogado Marco Antonio Cornejo, uno de los cuatro letrados que el martes, previo al inicio del juicio "abandonaron" la defensa de Ríos Montt, ingresaba a la sala de debates y solicitaba "retomar" su papel. La jueza Jazmín Barrios, que antes había advertido al anciano general que de no llamar a un defensor de su confianza, el tribunal ordenaría a la Defensoría Pública Penal que nombrara un "abogado público" para que lo representara, aceptó la reincorporación de Cornejo para garantizar el derecho de defensa del procesado. Se prevé que durante al menos 12 jornadas consecutivas, el tribunal escuche a las 150 personas que la Fiscalía de Derechos Humanos ha propuesta como testigos de cargo, y conozca los cerca de 900 medios de prueba.

>> Ríos Montt y Rodríguez son acusados de la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército.

El testigo Jacinto López se retira de la corte durante el juicio al general retirado Efraín Ríos Montt, en Guatemala. /EFE

El papa Francisco se reunió con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. /EFE

EL VATICANO El tema principal fue la Jornada Mundial de la Juventud

El papa, contento con viaje a Jornada en Río de Janeiro CIUDAD DEL VATICANO (EFE) DIARIO EL MUNDO

El papa Francisco está "muy entusiasmado" ante su visita a Brasil, en el que será su primer viaje internacional, para participar en la Jornada Mundial de Juventud (JMJ) en julio y en el que también acudirá al Santuario de Nuestra Señora Aparecida, en Sao Paulo. Así lo confirmó a la prensa la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien ayer se reunió con el papa durante cerca 30 minutos en la biblioteca del Palacio Apostólico. El nuevo papa aún no había tenido tiempo para confirmar su visita a Brasil, ya que estaba programada la presencia de Benedicto XVI, y así lo hizo en la reunión con Rousseff. La presidente brasileña es la segunda jefe de Estado que se reúne con el pontífice, después de que el pasado lunes éste recibiese a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. El papa comunicó a la mandataria brasileña su deseo de visitar en Sao Paulo el Santuario de Nuestra Señora Aparecida, la patrona del país, después de su permanencia en Río de Janeiro para la JMJ. El tema principal del en-

FRANCISCO JALICS DEFIENDE AL PAPA • Francisco Jalics, uno de los dos jesuitas secuestrados durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), aseguró ayer que el papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio, no le denunció ante la junta militar. • "Estos son los hechos:

cuentro fue la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 23 al 28 de julio, y sobre la que ambos coincidieron en que los jóvenes son vitales para "la construcción del futuro de la humanidad". Rousseff afirmó que el papa Francisco espera una "masiva participación de los jóvenes" para esos días. También, añadió la presidenta brasileña, hablaron de los problemas de los jóvenes en Brasil como las drogas y la necesidad de "reforzar los valores, principios y símbolos" >> También, añadió la presidenta brasileña, hablaron de los problemas de los jóvenes en Brasil como las drogas.

Orlando Yorio y yo no fuimos denunciados por Bergoglio", afirmó Jalics desde Alemania. • Poco después de la elección de Bergoglio como papa surgieron informaciones que apuntaban a que éste no ayudó lo suficiente a Jalics.

en la juventud. Rousseff, quien salió de la reunión con el papa con una amplia sonrisa, aseguró que Francisco es una persona "muy carismática". El papa Francisco, recibirá hoy en una audiencia privada a su compatriota el Premio Nóbel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel. Así lo confirmó el portavoz del Vaticano, Federido Lombardi, que no dio más detalles del encuentro. El activista de derechos humanos y Premio Nóbel de la Paz se encuentra en Italia participando en varios actos y en sus declaraciones a la prensa tras la elección de Franciso rechazó tajantemente que Jorge Mario Bergoglio fuese "cómplice" de la dictadura de Jorge Videla".


20 Internacional

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

GUATEMALA Policía y cuerpos de socorro

Anuncian plan Semana Santa Segura 2013 GUATEMALA (ACAN-EFE) DIARIO EL MUNDO

Plan de seguridad durante las vacaciones. /DEM

La policía, el ejército y los cuerpos de socorro se unieron en el plan Semana Santa Segura 2013 que se pondrá en marcha desde el domingo pa-

ra garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros en Guatemala, informó ayer una fuente oficial. El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, dijo a los pe-

riodistas que los más de 26.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) estarán en alerta para proteger a los miles de turistas. Al plan de seguridad se sumarán soldados dentro de los denominados operaciones conjuntas, que estarán en 12 campamentos que se instalarán en las principales carreteras del país centroamericano. La vigilancia en los centros carcelarios será reforzada para evitar cualquier incidente entre los presos, dijo López. La red hospitalaria, que incluye a 44 hospitales y 1.416

puestos de salud en los 22 departamentos que tiene Guatemala, serán declarados desde este jueves en alerta amarilla (preventiva), según el ministro guatemalteco de Salud, René Villavicencio. Los cuerpos de socorro, que incluyen a los Bomberos Voluntarios y Municipales.

>> Unos 26 mil agentes de la policía garantizarán la seguridad de los turistas en la vecina Guatemala.

ISRAEL Presidente de EE.UU. lo ratifica

Obama no dejará Irán tenga arma nuclear Netanyahu opinó que "la diplomacia no ha producido resultados" porque no hay amenaza militar. Tegucigalpa vulnerable a deslizamientos. /DEM

Yoani Sánchez continúa gira por Estados Unidos. /EFE

EE.UU. Se reúne con asesor de Obama

HONDURAS

Amenazas por deslaves

Bloguera cubana Yoani Sánchez visita la Casa Blanca

TEGUCIGALPA (EFE) DIARIO EL MUNDO

WASHINGTON (EFE) DIARIO EL MUNDO

Honduras y Nicaragua son los países de Centroamérica más vulnerables a los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias, debido a la falta de planificación territorial y el deterioro de los recursos naturales, afirmaron ayer miércoles expertos reunidos en Tegucigalpa. Especialistas de 12 países participan en el primer Congreso de Centroamérica y el Caribe de Deslizamiento de Tierra, inaugurado ayer en una universidad de la capital. "Toda Centroamérica es vulnerable a los deslizamientos de tierras, pero Honduras y Nicaragua son los países con mayor incidencia", indicó el coordinador del Consorcio Internacional de Deslizamientos, el peruano Raúl Carreño.

La periodista y bloguera cubana Yoani Sánchez visitó ayer miércoles la Casa Blanca y se reunió con el asesor para América Latina del presidente Barack Obama, Ricardo Zúñiga, con quien habló de sus esfuerzos para promover la libertad de expresión en Cuba. Sánchez, que está en Washington en el marco de su gira por varios países, se reunió con personal de la Casa Blanca y dialogó con Zúñiga de su lucha por un "mayor respeto" a la libertad de expresión en Cuba, según un comunicado de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la residencia presidencial, Caitlin Hayden. Hayden destacó que Sánchez tuvo durante años "prohibido" viajar fuera de Cuba y que la periodista y filóloga es una "respetada defensora de la libertad de información" en la isla. "Estados Unidos desea que llegue el día en que to-

El presidente Barack Obama y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. /EFE

TEL AVIV (EFE) DIARIO EL MUNDO

Estados Unidos hará lo que sea necesario para impedir que Irán tenga armas nucleares, dijo ayer en Jerusalén el presidente estadounidense, Barack Obama, en una conferencia de prensa en la que reconoció el derecho de Israel a defenderse por sus propios medios. "Todas las opciones están sobre la mesa, haremos lo que sea necesario para impedir que Irán tenga armas nucleares", aseguró Obama al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El programa nuclear de Irán, eje de la agenda del primer viaje de Obama a Israel como presidente, es-

>> El programa nuclear de Irán fue el eje de la agenda del primer viaje de Obama a Israel como presidente. tuvo en el centro de las reuniones con Netanyahu y el presidente israelí, Simón Peres, que públicamente dijeron haberse "convencido" de la determinación estadounidense. "Estoy convencido de que el presidente Obama no lo permitirá", dijo el primer ministro israelí, que el año pasado vio cómo la Casa Blanca frenaba sus intenciones militares para dar tiempo a que los engranajes de la diploma-

cia puedan resolver el problema. Para Obama, "la diplomacia es la mejor solución para todos", aunque Irán deberá "cumplir sus obligaciones internacionales" o de lo contrario la comunidad internacional irá "incrementando la presión". "No tenemos una política de contención, es una de prevención", recordó al plantearse la pregunta de si "el liderazgo iraní sabrá aprovechar la oportunidad mientras aún hay tiempo". Por su parte, Netanyahu opinó que "la diplomacia no ha producido resultados" hasta ahora porque para hacerlo "debe estar respaldada con una amenaza concreta de intervención militar", expresó.

UN GORBACHOV PARA CUBA • La bloguera cubana Yoani Sánchez dijo que el elegido para suceder a Raúl Castro al frente del Gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, parece una figura "continuista", pero no descartó que una vez en el poder resulte ser una fuerza reformadora al estilo del ruso Mijaíl Gorbachov.

dos los cubanos tengan la oportunidad de expresarse en público sin miedo y vamos a seguir apoyando las políticas que fomenten el libre flujo de información hacia, desde y dentro de Cuba", subrayó la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca. Sánchez, de 37 años, se reunió ayer en Washington con varios senadores.


Clasificados

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

Sayonara Ayala de Guerrero, Secretario 3a. Pub., 15-19-21

EDICTOS Y CONVOCATORIAS MARITZA DEL CARMEN SANTOS, JUEZA PRIMERO DE FAMILIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE SAN MIGUEL, HACE SABER: Que según resolución emitida por este Juzgado a las once horas del día siete de enero del año dos mil trece, se admitió la demanda en proceso familiar de DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES POR MÁS DE UN AÑO CONSECUTIVO, presentada por el Licenciado EDWIN ODIR PARADA GUANDIQUE, en su calidad de apoderado de la parte demandante señora EULALIA JIMÉNEZ CANALES en contra del señor LUIS EUGENIO VELÁSQUEZ MARTÍNEZ, quien es mayor de edad, Agricultor, originario de Polorós, departamento de La Unión, cuyo último domicilio y residencia fue en la Ciudad de Polorós, en la entrada principal, cinco metros al costado norte del puente, casa sin número, de ese mismo municipio, departamento de La Unión, hoy de paradero ignorado, por lo que se le emplaza por medio de este EDICTO, para que dentro del plazo de QUINCE DÍAS HÁBILES siguientes, después de la última publicación de este aviso se presente a este Juzgado a contestar la demanda formulada en su contra a ejercer sus derechos como tal, bajo prevención de designarle a la Procuradora de Familia Adscrita al Juzgado, de conformidad a lo que establece artículo 34 inciso 4 de la L. Pr. F. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de Ley. Librado en el Juzgado Primero de Familia; San Miguel a las once horas con treinta minutos del día siete de enero del año dos mil trece. Lic. Maritza del Carmen Santos, Jueza Primero de Familia Dr. Jorge Alberto Urquía Álvarez, Secretario SM-F1-2155-(106-2)-2012. 13 3ª. Pub., 5-13-21 0994 EXP. No. 2013124933 PRES. No. 20130180718 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JAVIER ERNESTO NAVAS RAMOS, en su calidad de APODERADO de ARROCERA SAN FRANCISCO, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: ARROCERA SAN FRANCISCO, S. A. DE C. V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra IMPERIO, que servirá para AMPARAR: SAL. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día veinte de febrero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiocho de febrero del año dos mil trece. IMPERIO David Antonio Cuadra Gómez, Registrador

na del Notario JORGE ALBERTO MÁRMOL MÉNDEZ. En la ciudad de Aguilares, a catorce días del mes de marzo de dos mil trece. Lic. Jorge Alberto Mármol Méndez, Notario 3ª. Pub., 19-20-21 1261 1236

SIMEON HUMBERTOVELASQUEZ REYES, Notario, del domicilio de El Sauce, Departamento de La Unión, con Oficina situada en Primera Avenida Claros, Calle Girón, Barrio El Calvario, ciudad de Santa Rosa de Lima, al público para los efectos de Ley. HAGO SABER: Que esta oficina se han presentado el señor DAVID ACOSTA ALVAREZ, de cincuenta y siete años de edad, Agricultor, del domicilio de Concepción de Oriente, Departamento de La Unión, con Documento Único de Identidad Numero: cero cuatro nueve ocho nueve uno cinco cuatro - cinco; solicitando TITULO SUPLETORIO; de un terreno de naturaleza rustica de su propiedad, el cual está situado en el Caserío Terrero Prieto, Cantón Guayabo, Jurisdicción de Concepción de Oriente, Distrito de Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión. De una capacidad superficial de SESENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS NOVEVENTA Y SIETE METROS CUADRADOS, de las medidas y linderos siguientes: AL ORIENTE; doscientos noventa y ocho metros, linda con terrenos Victoria Turcios, y Sara Padilla de Turcios quebradita de por medio; AL NORTE, trescientos cuarenta y dos metros, con Benedicta Bonilla, Israel Yanes y Eulalio Izaguirre, hay un callejón de por medio que conduce a la calle principal del Cantón El Zapote; AL PONIENTE, doscientos metros, Delmy Bonilla y Martha Acosta; AL SUR, ciento sesenta y cuatro metros, Sara Padilla de Turcios. El inmueble descrito no es dominante ni sirviente, no tiene carga ni derechos reales de ajena pertenencia, ni está en proindivisión con ninguna otra persona y lo adquirió por posesión material, siendo dicha posesión por más de quince años consecutivos. El inmueble lo valúan en la cantidad de DOS MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERCA. Lo que se avisa al público para los fines de ley. Se previene a las personas que desean presentar oposición a las pretensiones del solicitante, lo hagan dentro del término legal en mi despacho notarial situado en la dirección antes mencionada.- En la ciudad de Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, a los once días del mes de octubre del años dos mil doce.SIMEON HUMBERTO VELASQUEZ REYES, NOTARIO 3a. Pub., 19-20-21 1272 JORGE ALBRTO MÁRMOL MÉNDEZ, Notario, del domicilio de Aguilares, con oficina jurídica, ubicada en Cuarta Calle Oriente Número Dieciocho, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída a las trece horas de este mismo día, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia Intestada que a su defunción ocurrida a las quince horas veinte minutos del día treinta y uno de Marzo de dos mil ocho, en Hospital Nacional Rosales, del departamento de San Salvador, siendo la ciudad de El Paisnal, departamento de San Salvador, su último domicilio, dejó el señor JORGE ALBERTO DERAS NAVIDAD, de parte de la señora DEYSI ESPERANZA QUIJANO, en su concepto de cesionaria de los derechos hereditarios de los señores EDUARDO NAVIDAD y ERCILIA DERAS GARCÍA, conocida por ERCILIA DERAS, quienes son padres legítimos sobrevivientes del causante, habiéndosele conferido la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a dicha oficina en el término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la ofici-

JOSÉ ROLANDO AQUINO VALLADARES, Notario, de este domicilio, con oficina en Residencial Altoverde II, Senda Los Laureles, Polígono Siete, número Cincuenta y Cuatro, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución proveída a las dieciocho horas del día diecisiete de marzo de dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con Beneficio de Inventario la Herencia Intestada que a su desunión, ocurrida en Cantón Talcualhuya, jurisdicción de San Juan Opico, Departamento de La Libertad, el día veintiséis de agosto de dos mil doce, por causa desconocida sin asistencia médica, dejó el señor RUBÉN ANTONIO ORTEGA IRAHETA, quien fue conocido por RUBÉN ANTONIO ORTEGA, de parte del señor CARLOS CRUZ IRAHETA, en concepto de Heredero Abintestato del referido Causante en su calidad de Cesionario de los Derechos Hereditarios que le correspondían a su hija, señora DELMY CAROLINA ORTEGA CARABANTES, habiéndosele conferido la Administración y Representación Interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente; lo que se hace del conocimiento público para los efectos de Ley. Librado en la oficina del Notario José Rolando Aquino Valladares, Santa Ana, diecisiete de marzo de dos mil trece. José Rolando Aquino Valladares, Notario 3ª. Pub., 19-20-21 1277 Marta Estela Cañénguez de Palacios, Notario con oficina en Calle Dr. Nicolás Peña, número 43 de Zacatecoluca, al público para los efectos de ley HACE SABER: Que a su oficina se ha presentado SEBASTIANA FLORES o SEBASTIANA FLORES DE MEDRANO, solicitando que tramite a su favor, título supletorio de un inmueble de naturaleza rústica situado en Cantón Penitente Arriba, de la jurisdicción de Zacatecoluca, de QUINIENTOS SETENTA Y CINCO METROS CINCO DECÍMETROS OCHENTA Y OCHO CENTÍMETROS CUADRADOS, de superficie, que mide y linda; NORTE, cinco punto sesenta y seis metros, con Candelaria Ayala Villalta; ORIENTE, cuatro tramos, el primero de norte a sur doce punto veintidós metros, el segundo de poniente a oriente nueve punto treinta y siete metros, el tercero de norte a sur quince punto setenta metros, y el cuarto de norte a sur cinco punto cincuenta metros, y linda por todos los tramos con María Laura Márquez de Ochoa; SUR, un solo tramo de treinta y tres punto sesenta metros, con Concepción de la Mercedes González; y PONIENTE, tres tramos, el primero siete punto ochenta y cinco metros, el segundo, catorce punto ochenta y dos metros, y el tercero seis punto ochenta y dos metros, con Rosa Deisy González. Dice la solicitante lo adquirió por compra que hizo a la señora MARÍA DEL CARMEN GONZÁLEZ. Zacatecoluca, veintiséis de febrero de dos mil trece. Marta Estela Cañénguez de Palacios, Notario 3ª. Pub., 19-20-21 1262 JOSÉ ANTONIO MORALES EHRLICH, Notario, de este domicilio, con oficina situada en Cincuenta y Siete Avenida Norte número Doscientos Cuarenta y Cinco, Colonia Miramonte, Condominio Miramonte, Edificio C-6, San Salvador, al PÚBLICO para los efectos de ley HACE SABER: Que por resolución de las nueve horas del día veintiocho de Septiembre de dos mil doce, pronunciada en la diligencia que al respecto se siguen ante sus oficios se ha tenido por aceptada expresamente, y con beneficio de inventario las herencia intestada que a su defunción dejó la causante señora NATIVIDAD DE MERCEDES DOMÍNGUEZ CANALES, fallecida en la ciudad de San

Salvador, el día primero de Junio de dos mil siete, siendo su último domicilio esta ciudad, de parte del señor JOSÉ EFRAÍN RAMOS, aceptando la herencia en calidad de cesionario de los derechos hereditarios de YESENIA ESMERALDA NOVOA DOMÍNGUEZ, hija ésta de la causante en consecuencia se ha conferido al aceptante la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Y cita por el término de ley a los que consideren tener igual o mejor derecho en la misma. San Salvador, dieciocho de Marzo de dos mil trece. José Antonio Morales Ehrlich, Notario 3ª. Pub., 19-20-21 1286 CONVOCATORIA EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE “VIDAPLAST, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE QUE SE ABREVIA VIDAPLAST S.A. DE C.V.", DE ESTE DOMICILIO, POR ESTE MEDIO CONVOCA A LOS ACCIONISTAS DE DICHA SOCIEDAD, A CELEBRAR SESIÓN DE JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS, PARA TRATAR ASUNTOS DE CARÁCTER ORDINARIOSY EXTRAORDINARIOS, A REALIZARSE EN CALLE ANTIGUA A SAN MARCOS KILÓMETRO 3.5, NÚMERO # 2000, COLONIA AMÉRICA, DE ESTA CIUDAD, EL DÍA TRECE DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL TRECE, A LAS OCHO HORAS. DE NO HABER QUÓRUM EN LA FECHA SEÑALADA SE CONVOCA PARA EL DÍA VEINTE DE ABRIL DEL MISMO AÑO A LA MISMA HORA Y EN EL MISMO LUGAR PARA CONOCER TALES ASUNTOS: ASUNTOS DE CARÁCTER ORDINARIO: 1. ESTABLECIMIENTO DEL QUÓRUMY FIRMA DE LA LISTA DE ASISTENCIA. 2. CONOCIMIENTO DE LA MEMORIA DE LABORES DE LA JUNTA DIRECTIVA, SOBRE EL EJERCICIO QUE TERMINÓ EL DÍA TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE DE DOS MIL DOCE. 3. CONOCIMIENTO DEL BALANCE GENERAL, ESTADO DE RESULTADOS Y DEL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO, DEL EJERCICIO QUE TERMINÓ EL DÍA TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE DE DOS MIL DOCE. 4. APROBACIÓN O IMPROBACIÓN DE LOS DOS PUNTOS ANTERIORES. 5. CONOCIMIENTO DEL INFORME DEL AUDITOR EXTERNO DE LA SOCIEDAD. 6. APLICACIÓN DE LAS UTILIDADES. 7. NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR EXTERNO, AUDITOR FISCAL Y FIJACION DE SUS EMOLUMENTOS. ASUNTOS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIOS: 1 - ESTABLECIMIENTO DEL QUÓRUM; 2- AUMENTO DE CAPITAL SOCIAL. PARA QUE LA JUNTA PUEDA CONOCER ASUNTOS DE CARÁCTE ORDINARIO, EL QUÓRUM NECESARIO PARA CELEBRAR SESIÓN EN PRIMERA FECHA DE LA CONVOCATORIA, SERÁ DE LA MITAD MÁS UNA DE LAS ACCIONES CON DERECHO A VOTO QUE CONFORMAN EL CAPITAL SOCIAL Y PARA FORMAR RESOLUCIÓN SE NECESITARÁ DE LA MAYORÍÃ DE LOS VOTOS PRESENTES. EL QUÓRUM NECESARIO PARA CELEBRAR SESIÓN EN LA SEGUNDA FECHA DE LA CONVOCATORIA ESTARÁ CONFORMADO CON CUALQUIER NÚMERO DEVOTOS PRESENTESY PARA TOMAR RESOLUCIÓN SE NECESITARÁ DE LA MAYORÍA DE LAS ACCIONES PRESENTES O REPRESENTADAS. PARA QUE LA JUNTA PUEDA CONOCER ASUNTOS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIOS, EL QUÓRUM NECESARIO PARA CELEBRAR SESIÓN EN LA PRIMERA FECHA DE LA CONVOCATORIA, SERÁ DE LAS TRES CUARTAS PARTES DEL CAPITAL SOCIAL Y PARA TOMAR RESOLUCIÓN SE NECESITARÁ IGUAL PROPORCIÓN DE LAS ACCIONES PRESENTES O REPRESENTADAS. EL QUÓRUM NECESARIO PARA CELEBRAR SESIÓN EN LA SEGUNDA FECHA DE LA CONVOCATORIA SERÁ DE LA MITAD MÁS UNA DE LAS ACCIONES QUE COMPONEN EL CAPITAL SOCIAL Y PARA FORMAR RESOLUCIÓN EN TODOS LOS ASUNTOS EXTRAORDINARIOS SERÁN LAS TRES CUARTAS PARTES DE LAS ACCIONES PRESENTES O REPRESENTADAS. SAN SALVADOR, A LOS DIECISÉIS DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL TRECE.Jaime Arturo González Suvillaga

Director Presidente 2a. Pub., 19-21-23

1264

EXP. No. 2013123769 PRES. No. 20130178203 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ILEANA LISSETTE BOQUÍN ROMERO, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de PHARMA DEVELOPMENT S.A, de nacionalidad ARGENTINA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: un diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS; PRODUCTOS HIGlÉNICOS Y SANITARIOS PARA USO MÉDICO; ALIMENTOS Y SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO OVETERINARIO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; COMPLEMENTOS NUTRICIONALES PARA SERES HUMANOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día siete de enero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial. Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de enero del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Secretario 2a. Pub., 19-21-23 1276

EXP. No. 2013123770 PRES. No. 20130178204 CLASE: 29. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ILEANA LlSSETTE BOQUÍN ROMERO, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de PHARMA DEVELOPMENT S.A, de nacionalidad ARGENTINA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: un diseño, que servirá para: AMPARAR: EXTRACTOS DE CARNE; FRUTAS Y VERDURAS, HORTALIZAS Y LEGUMBRES EN CONSERVA, CONGELADAS, SECAS Y COCIDAS; JA-

LEAS, COMPOTAS; HUEVOS; LECHEY PRODUCTOS LÁCTEOS. Clase: 29. La solicitud fue presentada el día siete de enero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, quince de enero del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Secretario 2a. Pub., 19-21-23 1275

EXP. No. 2013123721 PRES. No. 20130178134 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ILEANA LISSETTE BOQUÍN ROMERO, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de PHARMA DEVELOPMENT S.A. de nacionalidad ARGENTINA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: un diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTlCOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS Y SANITARIOS PARA USO MÉDICO; ALIMENTOS y SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO OVETERINARIO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; COMPLEMENTOS NUTRICIONALES PARA SERES HUMANOS, Clase: 05. La solicitud fue presentada el día cuatro de enero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos, San Salvador, catorce de enero del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero,

Secretario 2a. Pub., 19-21-23

1274

EXP. No. 2013123722 PRES. No. 20130178135 CLASE: 29. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ILEANA LlSSETTE BOQUÍN ROMERO, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de PHARMA DEVELOPMENT S.A, de nacionalidad ARGENTINA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: un diseño, que servirá para: AMPARAR: EXTRACTOS DE CARNE; FRUTAS Y VERDURAS, HORTALIZAS Y LEGUMBRES EN CONSERVA, CONGELADAS, SECAS Y COCIDAS; JALEAS, COMPOTAS; HUEVOS; LECHEY PRODUCTOS LÁCTEOS. Clase: 29. La solicitud fue presentada el día cuatro de enero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, catorce de enero del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretario 2a. Pub., 19-21-23 1273

EXP. No. 2013124017 PRES. No. 20130178845 CLASE: 29. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ HERIBERTO REYES CISNEROS, en su calidad de APODERADO de FAMOLCAS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: FAMOLCAS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: la palabra CIPOTE y diseño, que servirá para: AM-

PARAR: CONSERVASY JALEAS. Clase: 29. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial. Departamento de Signos Distintivos. San Salvador. veinticuatro de enero del año dos mil trece.

21

cuatro de enero del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2a. Pub., 19-21-23 1282

EXP. No. 2012119765 PRES. No. 20120170480 CLASE: 03. David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2a. Pub., 19-21-23 1281

EXP. No. 2013124016 PRES. No. 20130178844 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ HERIBERTO REYES CISNEROS, en su calidad de APODERADO de FAMOLCAS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: FAMOLCAS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: la palabra CIPOTE y diseño, que servirá para: AMPARAR: PAN, GALLETAS, CAKES, PAN DULCE, PASTELES, REPOSTERÍA Y DULCES DE TODA CLASE. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos, San Salvador, veinti-

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado GIANCARLO ANGELUCCI SILVA, en su calidad de APODERADO de GENOMMA LAB INTERNACIONAL, SOCIEDAD ANÓNIMA BUSÁTIL DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: GENOMMA LAB INTERNACIONAL, S.A.B. DE C.V., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: las palabras English Lady, que se traduce al castellano como Dama Inglesa, que servirá para: AMPARAR: PREPARACIONES PARA BLANQUEAR Y OTRAS SUSTANCIAS PARA LAVAR ROPA; PREPARACIONES PARA LIMPIAR, PULIR, DESENGRASARY RASPAR; JABONES; PRODUCTOS DE PERFUMERÍA, ACEITES ESENCIALES, COSMÉTICOS, LOCIONES CAPILARES; DENTÍFRICOS. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día veintiséis de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial. Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de septiembre del año dos mil doce.


22 Clasificados English Lady María Dafne Ruíz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2a. Pub., 19-21-23 1283 EXP. No. 2012119772 PRES. No. 20120170487 CLASE: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado GIANCARLO ANGELUCCI SILVA, en su calidad de APODERADO de GENOMMA LAB INTERNACIONAL, SOCIEDAD ANÓNIMA BUSÁTIL DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: GENOMMA LAB INTERNACIONAL, S.A.B. DE C.V., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra VARISEN, que servirá para: AMPARAR: PREPARACIONES PARA BLANQUEAR Y OTRAS SUSTANCIAS PARA LAVAR ROPA; PREPARACIONES PARA LIMPIAR, PULIR, DESENGRASAR Y RASPAR; JABONES; PRODUCTOS DE PERFUMERÍA, ACEITES ESENCIALES, COSMÉTICOS, LOCIONES CAPILARES; DENTÍFRICOS. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día veintiséis de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial. Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de septiembre del año dos mil doce. Varisen María Dafne Ruíz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2a. Pub., 19-21-23 1284 EXP. No. 2012121190 PRES. No. 20120173472 CLASE: 25. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) MANUEL FRANCISCO TELLES SUVILLAGA, en su calidad de APODERADO de MOAR, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: MOAR, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: las palabras MÓNICA ARGUEDAS y diseño, que servirá para: AMPARAR: PRENDAS DE VESTIR, CALZADO, ARTÍCULOS DE SOMBRERERÍA. Clase: 25. La solicitud fue presentada el día cuatro de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial. Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de diciembre del año dos mil doce.

Georgina Viana Canizález, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2a. Pub., 19-21-23 1285

EXP. No. 2012123477 PRES. No. 20120177639 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado KELLY BEATRIZ ROMERO RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de Rotam Agrochem International Company Limited, de nacionalidad CHINA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra KRUGAR, que servirá para: AMPARAR: PREPARACIONES VETERINARIAS, PESTICIDAS, INSECTICIDAS, HERBICIDAS, FUNGICIDAS, PARASITICIDAS, PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, ocho de enero del año dos mil trece. KRUGAR David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2a. Pub., 19-21-25 1248 EXP. No. 2013123771 PRES. No 20130178205 CLASE: 34. EL INFRASCR TO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado KELLY BEATRIZ ROMERO RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de Philip Morris Brands Sàrl, de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra MAYBE y diseño, que servirá para: AMPARAR: TABACO, PROCESADO O SIN PROCESAR; PRODUCTOS DE TABACO, INCLUYENDO LOS PUROS, CIGARROS, CIGARRILLOS, TABACO PARA CONFECCIONAR SUS PROPIOS CIGARRILlOS, TABACO PARA PIPA, TABACO PARA MASTICAR, TABACO EN POLVOY CIGARROS HE-

CHOS DE UNA MEZCLA DE TABACO Y CLAVO DE OLOR; SUSTITUTOS DEL TABACO (NO PARA USO MÉDICO); ARTÍCULOS PARA FUMADORES, INCLUYENDO EL PAPEL DE CIGARRILLOSY TUBOS PARA CIGARRILLOS, FILTROS PARA CIGARRILLO, ESTUCHES PARA TABACO, CAJAS DE CIGARRILLOY CENICEROS, PIPAS, APARATOS DE BOLSILLO PARA ENROLLAR CIGARRILLOS, ENCENDEDORES, FÓSFOROS. Clase: 34. La solicitud fue presentada el día siete de enero del año dos mi trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, catorce de enero del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Secretario 2a. Pub., 19-21-25 1249

EXP. No. 2013123819 PRES. No. 20130178316 CLASE: 34. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado KELLY BEATRIZ ROMERO RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de Philip Morris Brands Sàrl, de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de Ia MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la frase MAYBE NEVER WINS y diseño, que se traduce al castellano como Tal vez nunca gana, que servirá para: AMPARAR: TABACO, PROCESADO O SIN PROCESAR; PRODUCTOS DE TABACO, INCLUYENDO LOS PUROS, CIGARROS, CIGARRILLOS, TABACO PARA CONFECCIONAR SUS PROPIOS CIGARRILLOS, TABACO PARA PIPA, TABACO PARA MASTICAR, TABACO EN POLVO Y CIGARROS HECHOS DE UNA MEZCLA DE TABACO Y CLAVO DE OLOR; SUSTITUTOS DEL TABACO (NO PARA USO MÉDICO); ARTÍCULOS PARA FUMADORES, INCLUYENDO EL PAPEL DE CIGARRILLOSY TUBOS PARA CIGARRILLOS, FILTROS PARA CIGARRILLO, ESTUCHES PARA TABACO, CAJAS DE CIGARRILLOY CENICEROS, PIPAS, APARATOS DE BOLSILLO PARA ENROLLAR CIGARRILLOS, ENCENDEDORES, FÓSFOROS. Clase: 34. La solicitud fue presentada el día diez de enero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, quince de enero del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretario 2a. Pub., 19-21-25 1250

EXP. No. 2012123126 PRES. No. 20120176999 CLASE: 34. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado KELLY BEATRIZ ROMERO RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de Philip Morris Brands Sàrl, de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: las palabras GOLD MARLBORO PRIME EDGE 100 S y diseño, traducido del idioma inglés al castellano como: marlboro dorado borde principal 100¿S, que servirá para: AMPARAR: TABACO, PROCESADO O SIN PROCESAR; PRODUCTOS DE TABACO, INCLUYENDO LOS PUROS,CIGARROS, CIGARRILLOS, TABACO PARA CONFECCIONAR SUS PROPIOS CIGARRILLOS, TABACO PARA PIPA, TABACO PARA MASTICAR, TABACO EN POLVO Y CIGARROS HECHOS DE UNA MEZCLA DE TABACO Y CLAVO DE OLOR; SUSTITUTOS DEL TABACO (NO PARA USO MÉDICO); ARTÍCULOS PARA FUMADORES, INCLUYENDO EL PAPEL DE CIGARRILLOSY TUBOS PARA CIGARRILLOS, FILTROS PARA CIGARRILLO, ESTUCHES PARA TABACO, CAJAS DE CIGARRILLOY CENICEROS, PIPAS, APARATOS DE BOLSILLO PARA ENROLLAR CIGARRILLOS, ENCENDEDORES, FÓSFOROS. Clase: 34. La solicitud fue presentada el día veintinueve de noviembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinte de diciembre del año dos mil doce.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2a. Pub., 19-21-25 1251

EMPLAZAMIENTO POR EDICTO Edicto: 19/2013 NUE: 00149-12-PE-2CM1.

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

LICENCIADO RODRIGO ERNESTO BUSTAMANTE AMAYA, JUEZ SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL DISTRITO JUDICIAL DE SANTA ANA, AL PÚBLICO, PARA LOS EFECTOS DE LEY, HACE SABER: A LOS SEÑORES RUFINO ANTONIO MARTÍNEZ ROMERO, de veintinueve años de edad, al momento de la contratación, Estudiante, con Documento Único de Identidad número: cero cero ochocientos cuarenta y nueve mil doscientos treinta y cuatro - cero, y CRISTINA ESTELA ALFARO DE MARTÍNEZ, conocida por CRISTINA ESTELA ALFARO FLORES, de veintiséis años de edad, al momento de la contratación, Estudiante, con Documento Único de Identidad número: cero cero ochocientos noventa y ocho mil doscientos cuarenta y siete - seis, ambos del domicilio de Chalchuapa: Que en este Juzgado se ha interpuesto en su contra, PROCESO EJECUTIVO MERCANTIL, promovido inicialmente por la Licenciada Ana Graciela Magaña Díaz de Escobar, sustituida por el Licenciado ROBERTO JOSÉ RODRÍGUEZ ESCOBAR, quien actúa en calidad de Apoderado General Judicial de BANCO PROCREDIT, SOCIEDAD ANÓNIMA, proceso clasificado bajo el número de referencia: 00149-12-PE-2CM1, y constando en autos del referido expediente, reiterados intentos por ubicar a los mismos; en tal sentido y teniéndose por ignorado su domicilio, de conformidad al artículo 186 del Código Procesal Civil y Mercantil, por medio del presente edicto, SE EMPLAZA a los señores RUFINO ANTONIO MARTÍNEZ ROMERO y CRISTINA ESTELA ALFARO DE MARTÍNEZ conocida por CRISTINA ESTELA ALFARO FLORES, para que en el plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente de la última publicación del presente edicto, comparezcan a estar a derecho y contesten la demanda interpuesta en su contra de conformidad a lo establecido en el Art. 462 en relación con los Arts.19 y 287 todos del CPCM, bajo prevención de nombrarle curador ad litem a efecto de representarlos en el presente proceso, si no se apersonaren. Lo que se hace de conocimiento al público para los efectos de ley.LIBRADO EN EL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL; Santa Ana, a las quince horas cuarenta minutos del día veintitrés de enero de dos mil trece. Lic. Rodrigo Ernesto Bustamante Amaya, Juez Segundo de lo Civil y Mercantil Santa Ana Lic. Jaime Manuel Benítez Baños, Secretario 2a. Pub., 20-21-22 1268 Licenciado Melvin Mauricio Peñate Sánchez, Juez Tercero de lo Civil y Mercantil, Santa Ana: A los señores Carlos Armidio Baños Peraza, de cuarenta y cuatro años de edad, vocalista, del domicilio de Santa Ana, departamento de Santa Ana, con Documento Único de Identidad número cero dos millones quinientos veintiséis mil cuatrocientos cuarenta guión nueve y Número de Identificación Tributaria cero doscientos diez guión doscientos veinte mil cuatrocientos sesenta y ocho guión ciento dos guión ocho, en su calidad de deudor principal; y señora Mabel Beatriz Ramos De Baños, de treinta y ocho años de edad, ama de casa, del domicilio de Santa Ana, departamento de Santa Ana, con Documento Único de Identidad número cero dos millones quinientos noventa y nueve mil quinientos dos guión seis, con Número de Identificación Tributaria cero doscientos uno guión doscientos ochenta mil ciento setenta y cuatro guión ciento uno guión seis; hace saber: que se ha promovido proceso ejecutivo en su contra, clasificado bajo el número de expediente: NUE: 00457-12-PE3CM1; REF:PE-64-12-CII, en esta sede judicial por el licenciado Roberto José Rodríguez Escobar, en su calidad de Representante Procesal de Banco Procredit, Sociedad Anónima, y junto con la demanda se ha presentado Testimonio de Préstamo Mercantil, otorgado en esta ciudad, a las diecisiete horas con quince minutos del día veintidós de junio del año dos mil diez, ante los oficios notariales del licenciado Aníbal Wilfredo Morán Rodríguez; Constancia de saldos extendida por el señor Dennis Hamilton García Lazo, Contador general de la sociedad demandante con el visto bueno del señor Benedikt Gabriel Hoffmann, en su calidad de gerente general; Testimonio de Escritura Pública de Poder General Judicial; proceso en el cual se pretende por la parte actora se condene a los demandados al pago de nueve mil quinientos sesenta dólares de los Estados Unidos de América con nueve centavos de la misma moneda, en concepto de capital, más los intereses ordinarios del diecinueve por ciento anual, a partir del día dieciocho de enero del corriente año; más los intereses moratorios del treinta por ciento anual, a partir del día cuatro de septiembre del año dos mil once, más seguro de deuda a partir del día dieciocho de enero del corriente año, más las costas procesales de esta instancia. La demanda del presente proceso fue admitida por medio de resolución de las quince horas con nueve minutos del día veintiuno de mayo del corriente año. Por resolución pronunciada a las catorce horas con ocho minutos del día veintidós de agosto del corriente año, se ordenó emplazar a los demandados. En el informe dado por el Notificador de este juzgado de fecha treinta y uno de agos-

to del corriente año, se comunicó que no fue posible realizar el emplazamiento a los demandados señores Carlos Armidio Baños Peraza y Mabel Beatriz Ramos de Baños, en la dirección proporcionada por la parte actora en su escrito de demanda. Por medio de resolución pronunciada a las ocho horas cincuenta y ocho minutos del día cinco de septiembre del corriente año, se le requirió al postulante que proporcionara una nueva dirección para emplazar a los demandados. Por medio de resolución de las doce horas con ocho minutos del día dieciocho de septiembre del corriente año, se ordenó librar oficio al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, sucursal Santa Ana, al Registro Nacional de las Personas Naturales, y al Director General de Migración y Extranjería del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a efecto de que proporcionaran una dirección donde poder emplazar a los demandados, recibiendo tales informes los días uno y diecisiete de octubre, del corriente año. Por resolución de las ocho horas con nueve minutos del día veinticuatro de octubre del corriente año, se ordenó emplazar a los demandados por medio de comisión procesal librada al Juzgado Primero de Paz de San Salvador. Con fecha cuatro de diciembre del corriente año, fue remitida a esta sede judicial la anterior comisión sin diligenciar, por no haber ubicado la dirección proporcionada por el jefe Administrativo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, sucursal Santa Ana. Finalmente este día se ordenó que se realizara el emplazamiento a los demandados señores Carlos Armidio Baños Peraza, y Mabel Beatriz Ramos de Baños, por medio de edicto. El licenciado Roberto José Rodríguez Escobar, ha indicado como lugar para oír notificaciones el telefax número veintidós sesenta guion treinta y ocho ochenta y seis (2260-3886). Lo que se hace del conocimiento de los referidos demandados para que se apersonen a este Juzgado y consecuentemente contesten la demanda dentro del plazo de diez días hábiles contados a partir de la última publicación del presente edicto, debiendo realizar la contestación mediante procurador para que los represente procesalmente, advirtiéndoseles que de no hacerlo en el plazo establecido, se les nombrará curador ad Iitem para tal efecto, y el proceso seguirá sin su presencia de conformidad a lo establecido en el artículo 186 inciso cuarto del Código Procesal Civil y Mercantil. Dado en el Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil de Santa Ana: a los diecisiete días del mes de diciembre de dos mil doce. Melvin Mauricio Peñate Sánchez, Juez Tercero de lo Civil y Mercantil Santa Ana. Lic. José Apolonio Tobar Serrano, Secretario Interino del Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil Santa Ana 2a. Pub., 20-21-22 1266 54/Proc. Ejecutivo /12 (2) MARIO MOlSA MARTÍNEZ JUEZ DE LO CIVIL DE ESTE DISTRITO: HACE SABER: A la señora Morena Quezada de Grijalva c/p Morena Quezada, de generales y documentación desconocida con último domicilio en esta ciudad, ahora de domicilio ignorado, se le hace saber que en este Tribunal se ha iniciado Proceso Ejecutivo Civil promovido por el Banco Procredit S.A., marcado con el número 54/Proc. Ejc/12 (2), por medio de su Apoderado General Judicial Licenciado Roberto José Rodríguez Escobar con Telefax No. 2262-3570.- Indicándole a la señora Morena Quezada de Grijalva c/p Morena Quezada, que tiene el plazo de DIEZ DÍAS, para contestar la demanda, apercibiéndole que de no presentarse a este Tribunal, se continuará el proceso sin su presencia.La parte Demandante ha presentado Poder con que acredita su personería expedida ante los oficios del Licenciado Benedikt Gabriel Hoffmann el día doce de Abril del dos mil once, constancia del Contador General, escritura de préstamo Mercantil.El presente emplazamiento se ordena por edicto de conformidad al Art. 186 rel. Con el Art. 182 establecidos en el Código de Procedimientos Civiles y Mercantiles y deberá publicarse en el Tablero de este Tribunal, por una sola vez en el Diario Oficial y por Tres Veces en un periódico de circulación diaria y nacional.Juzgado de lo Civil: Sonsonate, a las diez horas veinte minutos del día veintisiete de Noviembre del dos mil doce.Dr. Mario Moisa Martínez, Juez de lo Civil Lic. Cecilia del Carmen Cerén de Escobar, Secretario 2a. Pub., 20-21-22 1267 JOSÉ DIMAS ROMANO, Notario, del domicilio de la ciudad de San Miguel, y de esta ciudad, con DESPACHO, en Avenida General Larios, númeroVeintiséis, Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, HACE SABER: Que ante mis Oficios se tramita TÍTULO SUPLETORIO, por LEANDRA VILORIO DE ARIAS, de cincuenta y ocho años de edad, Ama de Casa, del domicilio de Concepción de Oriente, en relación a Un terreno de naturaleza rústica, situado en el Cantón Molino, Caserío El Pedernal, Jurisdicción de Concepción de Oriente, Distrito de Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, de la capacidad superficial de QUINIENTOS SESENTAY CUATRO METROS CUADRADOS, que mide y lin-

da; AL ORIENTE, sesenta y ocho metros, quebrada de por medio, María de Jesús Arias viuda de Vilorio, hoy con Aquilino Avelar; AL NORTE, quince metros, calle de por medio, María de Jesús Arias viuda de Vilorio, hoy con Aquilino Avelar; AL PONIENTE, cuarenta y nueve punto cincuenta metros, calle de por medio, con María de Jesús Arias viuda deVilorio, hoy con Rafael Ortez; y AL SUR, cuatro punto veinte metros, quebrada de por medio, con María de Jesús Arias viuda de Vilorio, hoy con Lucio García; en el inmueble antes descrito hay construida una casa, techo de tejas, paredes de sistema mixto, de dieciséis varas de largo por seis varas y media de ancho, con sus instalaciones de energía eléctrica, y además contiene un pozo con broquel; carece de cultivos. Dicho inmueble lo adquirió por compra de posesión material hecha al señor CÁNDIDO UMANZOR, según Escritura Pública de compraventa, otorgada en esta ciudad, a las diez horas y treinta minutos del día cuatro de enero del año dos mil dos, ante los Oficios Notariales del Doctor Luis Sigifredo Nativi Fuentes. Que desde la fecha antes dicha lo posee quieta, pacífica e ininterrumpidamente, sin proindivisión con nadie, por más de diez años consecutivos. Santa Rosa de Lima, cinco de noviembre del año dos mil doce. Dr. José Dimas Romano, Notario 2ª. Pub., 20-21-22 1291 JOSÉ DIMAS ROMANO, Notario, del domicilio de la ciudad de San Miguel, y de esta ciudad, con DESPACHO, en Avenida General Larios, númeroVeintiséis, Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, HACE SABER: Que ante mis Oficios se tramita, TÍTULO SUPLETORIO, por CÁNDIDA ROSA FLORES DE VELÁSQUEZ, de cincuenta y seis años de edad, Comerciante, del domicilio de Antiguo Cuscatlán, Departamento de La Libertad, en relación a Un terreno de naturaleza rústica, situado en el Cantón Horcones, Jurisdicción de Pasaquina, Distrito de Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, de la capacidad superficial de OCHOCIENTOS DIECISIETE METROS CUADRADOS, que mide y linda; AL ORIENTE, treinta y ocho metros, con la Ermita Católica, cerco de alambre de por medio propio; AL NORTE, veinte metros, con la titulante Cándida Rosa Flores deVelásquez; AL PONIENTE, treinta y ocho metros, con Ernestina García, callejón de por medio; y AL SUR, veintitrés metros, con Concepción Flores, calle de por medio; inmueble que carece de cultivos y construcciones. Dicho inmueble lo adquirió por compra de posesión material hecha al señor DAGOBERTO LÓPEZ, según Escritura Pública de compra-venta, otorgada en esta ciudad, a las quince horas y cuarenta y cinco minutos del día veintiséis de agosto de mil novecientos noventa y dos, ante mis Oficios Notariales. Que desde la fecha antes dicha lo posee quieta, pacífica e ininterrumpidamente, sin proindivisión con nadie, por más de diez años consecutivos. Santa Rosa de Lima, diecinueve de octubre del año dos mil doce. Dr. José Dimas Romano, Notario 2ª. Pub., 20-21-22 1293 JOSÉ DIMAS ROMANO, Notario, del domicilio de la ciudad de San Miguel, y de esta ciudad, con DESPACHO, en Avenida General Larios, númeroVeintiséis, Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, HACE SABER: Que ante mis Oficios se tramita TÍTULO SUPLETORIO, por ÁNGEL REYES SARAVIA, de sesenta y seis años de edad, Jornalero, del domicilio de Lislique, en relación a Un terreno de naturaleza rústica, situado en el Caserío Los Alvarenga, Cantón Terrero, Jurisdicción de Lislique, Distrito de Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, de la capacidad superficial de TRES MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y SIETE METROS CUADRADOS, que mide y linda; AL ORIENTE, treinta y dos punto sesenta y ocho metros, con Buenaventura Santos Benítez, hoy con Santos Eduviges Alvarenga; AL NORTE, ciento diez metros, con Eusebio Alvarenga Bonilla, hoy con José Héctor Rodríguez y Faustino Molina; AL PONIENTE, treinta y seis metros, con Anselmo Molina Alvarenga, hoy con Vicente Molina; y AL SUR, ochenta y dos metros, con Buenaventura Santos Benítez, hoy con Andrés Molina; en el inmueble hay construidas dos casas, techos de tejas, una paredes de block y otra paredes de adobe, con sus instalaciones de energía eléctrica, agua potable, y además contiene varios árboles frutales. Dicho inmueble lo adquirió por compra de posesión material y de manera informal hecha a la señora Rosenda Saravia, ya difunta, desde el año de mil novecientos noventa y dos. Que desde la fecha antes dicha lo posee quieta, pacífica e ininterrumpidamente, sin proindivisión con nadie, por más de diez años consecutivos. Santa Rosa de Lima, diecinueve de octubre del año dos mil doce. Dr. José Dimas Romano, Notario 2ª. Pub., 20-21-22 1295 JOSÉ DIMAS ROMANO, Notario, del domicilio de la ciudad de San Miguel, y de esta ciudad, con DESPACHO, en Avenida General Larios, númeroVeintiséis, Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, HACE SABER: Que ante mis Oficios se tramita TÍTULO SUPLETORIO, por SANTOS MIRTALA GUZMÁN DE CABRERA, de cincuenta y cinco años de edad, de Oficios Domésti-

cos, del domicilio de Lislique, en relación a Un terreno de naturaleza rústica, situado en el Cantón Terrero, Caserío San Francisco, Jurisdicción de Lislique, Distrito de Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, de la capacidad superficial de CUARENTA Y CUATRO MIL CIENTO SETENTAY DOS METROS, TREINTA Y SIETE DECÍMETROS, CINCUENTA CENTÍMETROS CUADRADOS, que mide y linda; AL ORIENTE, cincuenta y siete metros, cincuenta centímetros, con Isabel Rivera; AL NORTE, doscientos cincuenta y seis metros, con Teófilo Granados; AL PONIENTE, doscientos setenta y cuatro metros, con Rosa Mélida Guzmán y Buenaventura Santos; y AL SUR, doscientos setenta y siete metros, con Rosa Mélida Guzmán, calle de por medio; inmueble que carece de cultivos y construcciones. Dicho inmueble lo adquirió por compra de posesión material y de manera informal hecha a la señora ROSA MÉLIDA GUZMÁN, ya difunta, desde el año de mil novecientos noventa y siete. Que desde la fecha antes dicha lo posee quieta, pacífica e ininterrumpidamente, sin proindivisión con nadie, por más de diez años consecutivos. Santa Rosa de Lima, cuatro de febrero del año dos mil trece. Dr. José Dimas Romano, Notario 2ª. Pub., 20-21-22 1297 JOSÉ DIMAS ROMANO, Notario, del domicilio de la ciudad de San Miguel, y de esta ciudad, con DESPACHO, en Avenida General Larios, númeroVeintiséis, Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, HACE SABER: Que ante mis Oficios se tramita TÍTULO SUPLETORIO, por ANA RUTH FERMAN DE SORTO, de treinta y seis años de edad, Empleada, del domicilio de Los Ángeles, Estados Unidos de América, en relación a Un terreno de naturaleza rústica, situado en el Caserío Uvitas,

Cantón HuertasViejas, Jurisdicción de Anamorós, Distrito de Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, de la capacidad superficial de TRES MIL NOVENTA Y TRES PUNTO OCHENTA Y SEIS METROS CUADRADOS, que mide y linda; AL ORIENTE, sesenta punto veintitrés metros, con Felipe Reyes, cerco de piña de por medio propio; AL NORTE, sesenta punto treinta y nueve metros, con Santos Ríos; AL PONIENTE, cuarenta y seis punto setenta y cinco metros, con Santos Ríos; y AL SUR, cincuenta y cinco punto veintinueve metros, con Francisca Ríos, cerco de alambre propio; inmueble que carece de cultivos y construcciones. Dicho inmueble lo adquirió por compra de posesión material y de manera informal hecha al señor SANTOS NOEL SORTO, ya difunto, desde el año de mil novecientos noventa y siete. Que desde la fecha antes dicha lo posee quieta, pacífica e ininterrumpidamente, sin proindivisión con nadie, por más de diez años consecutivos. Santa Rosa de Lima, diecinueve de octubre del año dos mil doce. Dr. José Dimas Romano, Notario 2ª. Pub., 20-21-22 1298 JOSÉ DIMAS ROMANO, Notario, del domicilio de la ciudad de San Miguel, y de esta ciudad, con DESPACHO, en Avenida General Larios, númeroVeintiséis, Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, HACE SABER: Que ante mis Oficios se tramita TÍTULO SUPLETORIO, por JOSÉ PATROCINIO FLORES CRUZ, de treinta y tres años de edad, Agricultor en Pequeño, y GLORIA ASCENCIÓN TURCIOS DE FLORES, de veintiséis años de edad, Estudiante, ambos del domicilio de Anamorós, en relación a Un terreno de naturaleza rústica, situado en el Cantón HuertasViejas, Jurisdicción de Anamorós, Distrito de Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, de

la capacidad superficial de CUATRO MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y DOS METROS, OCHENTA Y CINCO DECÍMETROS, SESENTA Y DOS CENTÍMETROS CUADRADOS, que mide y linda; AL ORIENTE, cuarenta metros, doce centímetros, con José Turcios y Santos Elio Ventura, cerco de piña y alambre del colindante; AL NORTE, setenta y seis metros, cero siete centímetros, con terreno de Leoncio Turcios Bonilla, cerco de alambre propio; AL PONIENTE, cincuenta y ocho metros, cincuenta y dos centímetros, con terreno de MaximilianoVillatoro, cerco de alambre y piña del colindante; y AL SUR, ciento cuatro metros, cincuenta centímetros, con terreno de José Rufino Turcios, cerco de piña y alambre medianero; inmueble que carece de cultivos y construcciones. Dicho inmueble lo adquirieron por compra de posesión material hecha al señor MARTÍN CRUZ SALMERÓN, según Escritura Pública de compra-venta, otorgada en esta ciudad, a las nueve horas y treinta minutos del día dos de septiembre del año dos mil cinco, ante mis Oficios Notariales, y a su vez su antecesor poseyó el inmueble desde hace más de diez años consecutivos, y desde la fecha antes dicha lo poseen quieta, pacífica e ininterrumpidamente, sin proindivisión con nadie, por más de diez años consecutivos, es decir uniendo ambas posesiones con su antecesor. Santa Rosa de Lima, veinticuatro de octubre del año dos mil doce. Dr. José Dimas Romano, Notario 2ª. Pub., 20-21-22 1296 JOSÉ DIMAS ROMANO, Notario, del domicilio de la ciudad de San Miguel, y de esta ciudad, con DESPACHO, en Avenida General Larios, númeroVeintiséis, Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, HACE SABER: Que ante mis Oficios se tramita TÍTULO SUPLETORIO, por PA-

BLO ÁLVAREZ VILALTORO, de setenta y cinco años de edad, Agricultor, del domicilio de Anamorós, en relación a Dos terrenos de naturaleza rústica, situados en el Caserío Los Álvarez, Cantón Huertas Viejas, Jurisdicción de Anamorós, Distrito de Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, EL PRIMERO de la capacidad superficial de TREINTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS METROS CUADRADOS, que mide y linda; AL ORIENTE, doscientos treinta y cinco metros, con Martina Alfaro, cerco de piña y mojones de por medio; AL NORTE, ciento noventa y cinco metros, con Rosali Álvarez y Rosa Amalia Reyes, cerco de alambre y calle de por medio; AL PONIENTE, ciento cuarenta y cinco metros, con Pedro Flores, cerco de alambre de por medio; y AL SUR, en tres tramos, el primer tramo de poniente a oriente, ciento veinte metros con Juan Hernández, el segundo tramo de norte a sur, ciento veintiocho punto ochenta y un metros, con Juan Hernández, Benjamín Hernández y Ernestina Contreras, y en el tercer tramo de poniente a oriente, cuarenta y cinco metros, con Martina Alfaro, cerco de alambre de por medio; en el inmueble antes descrito hay construida una casa, paredes de adobe repellada, techo de tejas de barro y piso de cemento, con sus instalaciones de energía eléctrica, además contiene un pozo artesanal que tiene un diámetro de un metro.Y EL SEGUNDO de la capacidad superficial de DIEZ MIL CUATROCIENTOS CINCUENTAY NUEVE PUNTO OCHENTA METROS CUADRADOS, que mide y linda; AL ORIENTE, setenta y dos punto noventa metros, con Matilde Flores, cerco de alambre de por medio; AL NORTE, ciento ocho metros, con León Flores, cerco de piña de por medio; AL PONIENTE, en línea curva, ciento veintiocho punto veinticinco metros, con Rosa Amalia Reyes y


Clasificados

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

Concepción Cantarero, cerco de alambre de por medio; y AL SUR, cien metros, con Matilde Flores y Martina Alfaro, cerco de alambre y calle de por medio; inmueble que carece de cultivos y construcciones. Dichos inmuebles lo adquirió, por compra de Posesión Material y de manera informal hecha a la señora SIMEONA ÁLVAREZ, ya difunta, desde el año de mil novecientos noventa y dos. Que desde la fecha antes dicha los posee quieta, pacífica e ininterrumpidamente, sin proindivisión con nadie, por mas de diez años consecutivos. Santa Rosa de Lima, dieciocho de octubre del año dos mil doce. Dr. José Dimas Romano, Notario 2ª. Pub., 20-21-22 1294 JOSÉ DIMAS ROMANO, Notario, del domicilio de la ciudad de San Miguel, y de esta ciudad, con DESPACHO, en Avenida General Larios, número Veintiséis, Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, HACE SABER: Que ante mis Oficios se tramita TÍTULO SUPLETORIO, por EUSEBIO VENTURA ROMERO, de sesenta y tres años de edad, Agricultor en Pequeño, del domicilio de Lislique, en relación a cuatro terrenos de naturaleza rústica, situados en el Cantón Guajiniquil, jurisdicción de Lislique, Departamento de La Unión, EL PRIMERO de la capacidad superficial de CUARENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y TRES PUNTO CINCUENTA METROS CUADRADOS, que mide y linda; AL ORIENTE, en tres tramos, el primero de Norte a Sur, ciento cincuenta metros, el segundo tramo de Poniente a Oriente, ciento sesenta y seis metros, en ambos tramos con Eugenio Barrera, y el tercer tramo de Norte a Sur, ciento cuarenta y un metros, con Martina Ferman; AL SUR, en tres tramos, el primero de Oriente a Poniente, cuarenta y cinco metros, con Martina Ferman, el segundo tramo de Sur a Norte, quince metros, y el tercer tramo de Oriente a Poniente, doscientos tres metros, en ambos tramos con Antonio Reyes Hernández; AL PONEINTE, doscientos sesenta metros, calle de por medio, con Eusebio Ventura Romero; y AL NORTE, sesenta y seis metros, con Eugenio Barrera; en el inmueble hay construidas tres casas, techos de tejas, paredes de adobe, dos de doce por seis varas, y otra de dieciséis por seis varas, con sus instalaciones de energía eléctrica, servicio sanitario, un pozo con broquel, pila y baños. EL SEGUNDO de la capacidad superficial de SEIS MIL SETECIENTOS NOVENTA Y CINCO METROS CUADRADOS, que mide y linda; AL ORIENTE, ciento nueve metros, con Eusebio Ventura Romero, calle de por medio; AL NORTE, setenta y un metros, con Efigenia Ventura; AL PONIENTE, setenta y un metros, con Anita Vanegas; y AL SUR, ochenta metros, con Anita Vanegas; carece de cultivos y construcciones. EL TERCERO de la capacidad superficial de OCHO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y DOS PUNTO CINCUENTA METROS CUADRADOS, que mide y linda; AL ORIENTE, ciento sesenta y un metros, con Marcelino Medrano, Simón Santos, Ambrosia Santos; AL NORTE, cuarenta y ocho metros, calle de por medio; AL PONIENTE, ciento noventa y cuatro metros, con Eduviges CándidoVentura, calle de por medio; y AL SUR, cuarenta y seis metros, calle de por medio; en el inmueble hay construida una casa, techo de tejas, paredes de adobe, de doce por seis varas, con sus instalaciones de energía eléctrica, y una cocina, un pozo con broquel y pila. Y EL CUARTO de la capacidad superficial de DIEZ MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y TRES METROS CUADRADOS, que mide y linda; AL ORIENTE, cuarenta y tres metros, con Antonio Reyes Hernández, cerco de alambre de por medio; AL NORTE, ciento cincuenta y dos metros, con Antonio Reyes Hernández, cerco de alambre de por medio; AL PONIENTE, noventa y ocho metros, con Domingo Argueta, cerco de alambre de por medio; y AL SUR, ciento cuarenta metros, con Santos Ventura, cerco de alambre de por medio; inmueble que carece de cultivos y construcciones. Y dichos inmuebles los adquirió así: El primero y segundo por compra de Posesión Material y de manera informal hecha al señor José MARÍA VENTURA, ya difunto, desde el año de mil novecientos ochenta y dos, el tercero por compra de Posesión Material y de manera informal hecha a la señora LUCAS SANTOS, ya difunta, desde el año de mil novecientos noventa y dos, y el cuarto por compra de Posesión Material y de manera informal hecha a la señora SANTOS UMAÑA, ya difunta, desde el año de mil novecientos ochenta y siete. Que desde las fechas antes dichas los posee quieta, pacífica e ininterrumpidamente, sin proindivisión con nadie, por más de diez años consecutivos. Santa Rosa de Lima, veintidós de febrero del año dos mil doce. Dr. José Dimas Romano, Notario 2ª. Pub., 20-21-22 1299 EDICTO JOSÉ DIMAS ROMANO, Notario, del domicilio de la ciudad de San Miguel, con DESPACHO, en Avenida General Larios, número Veintiséis, Santa Rosa de Lima Departamento de La Unión, HACE SABER: Que por resolución del suscrito notario, proveída a las diez horas del día treinta y uno de diciembre del año dos mil doce, se ha tenido por

aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción, dejó el señor JOSÉ SANTOS PEREIRA, conocido por JOSÉ SANTOS PEREIRA ESCOBAR, y por JOSÉ SANTOS PEREIRA ZELAYA, quien falleció en Colonia Kury, Pasaje Dos, casa número Cuatro, de la ciudad de San Miguel, Departamento de San Miguel, el día cuatro de diciembre del año dos mil siete, a favor de la señora MARGARITA TURCIOS VIUDA DE PEREIRA, en concepto de cónyuge sobreviviente del causante antes mencionado, de conformidad con lo establecido en el Art. 988 No. 1 del Código Civil. En consecuencia, se le confirió a la aceptante, en el carácter dicho, la administración y representación interina de los bienes de la indicada sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten al referido despacho en el término de quince días, contados desde el día siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en el despacho del Notario José Dimas Romano. En la ciudad de Santa Rosa de Lima, a los tres días del mes de enero del año dos mil trece. Dr. José Dimas Romano, Notario 2ª. Pub., 20-21-22 1292 ÓSCAR WILFREDO CHÁVEZ CARRANZA, Notario, de este domicilio, con Bufete ubicado en Reparto Santa Alegría, Calle L-A, Block E-1 casa número 3, de Ciudad Delgado, al público para los efectos de Ley; HACE SABER: Que a su oficina ha comparecido la señora MERCEDES DE JESÚS MENDOZA DE MERINO, quien es de setenta y dos años de edad, Ama de Casa, del domicilio de Soyapango, departamento de San Salvador, con Documento Único de Identidad Número cero cero cero uno uno cinco uno tres - cero, con Número de Identificación Tributaria doce cero ocho – dos nueve uno uno cuatro cero – cero cero uno – seis, solicitando diligencias de TITULACIÓN SUPLETORIA, a su favor de un inmueble de naturaleza rústica ubicado en el cantón Las Ventas, Municipio de Lolotique, departamento de San Miguel, con una extensión superficial de CATORCE MIL TRESCIENTOS TREINTA Y OCHO PUNTO SETENTA Y SEIS METROS CUADRADOS, que se describe así: Partiendo del vértice Nor Poniente que es el punto de partida de esta descripción Técnica tiene las siguientes coordenadas geodésicas; LATITUD doscientos setenta y seis mil ciento un punto cincuenta y dos metros y LONGITUD quinientos sesenta y nueve mil ciento setenta y siete punto diecinueve metros. Partiendo del vértice Nor Poniente está formado por un tramo con los siguientes rumbos y distancias: Tramo UNO, rumbo N ochenta y cinco grados cincuenta y dos minutos veintiséis segundos E distancia ochenta y ocho punto cincuenta y ocho metros, Tramo DOS, rumbo S diez grados cincuenta y cuatro minutos treinta segundos E, distancia quince punto noventa y cinco metros, Tramo TRES, rumbo S veintiséis grados cuarenta y nueve minutos veinticinco segundos E, distancia sesenta y dos punto cero uno metros, Tramo CUATRO, rumbo S ochenta grados treinta y un minutos cincuenta y dos segundosW, distancia treinta y uno punto setenta metros. Tramo CINCO, rumbo S veinticuatro grados cuarenta y cinco minutos cincuenta y dos segundo E, distancia veinticuatro punto sesenta metros. Tramo SEIS, rumbo S veinticuatro grados cuarenta y cinco minutos cuarenta segundos, distancia de veinticuatro punto sesenta metros. Tramo SIETE, rumbo S veinticuatro grados cuarenta y cinco minutos cuarenta minutos E, distancia veinticuatro punto sesenta metros. Tramo OCHO rumbo S setenta y siete grados cuarenta y un minutos treinta y un segundos W, distancia ciento tres punto setenta y ocho metros. Tramo NUEVE, rumbo N cero cuatro grados, treinta siete minutos diez segundosW con una distancia de treinta y nueve punto cuarenta metros. Tramo DIEZ. Rumbo N cero cuatro grados treinta y siete minutos diez segundosW, distancia treinta y siete puntos cero cero metros. Tramo ONCE, Rumbo N cincuenta y seis grados cero ocho minutos cuarenta segundosW, distancia uno punto setenta y cinco metros. Tramo DOCE, Rumbo N cero cinco grados treinta y cuatro minutos veinte segundos W, distancia ochenta y dos punto treinta y nueve metros Así se llega al vértice Nor Poniente, que es donde se inició la descripción. El terreno descrito no es dominante ni sirviente, ni está en proindivisión y no tiene cargas o derechos que pertenezcan a terceras personas, que desde su adquisición por aceptación de herencia que le hizo el señor Manuel Mendoza, ha poseído el referido terreno en forma quieta, pacífica y no interrumpida, unida la presente posesión ejercida por la titulante del inmueble en referencia, suman más de treinta años, valorándolo en la cantidad de TRES MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Librado en San Salvador, a los seis días del mes de junio del año dos mil doce. Óscar Wilfredo Chávez Carranza, Notario 2ª. Pub., 20-21-22 1305 NELSON PALACIOS HERNÁNDEZ, JUEZ CUARTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESTE DISTRITO JUDICIAL. HACE SABER: a los demandados, so-

ciedad AMBIENTES CERÁMICOS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, con su última dirección del domicilio de San Salvador, con Número de Identificación Tributaria 0614-160599-101-1; y al señor, FRANCISCO EDUARDO GONZÁLEZ PORTILLO, de cincuenta y un años de edad. empresario, del domicilio de Mejicanos, con Número de Identificación Tributaria 0210161170-001-1, que han sido demandados en Proceso Ejecutivo Mercantil, registrado bajo el número 12PE-325-4CM2 (4), en esta sede judicial por el AUTOFACIL, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que puede abreviarse AUTOFACIL, S.A. DE C.V., de este domicilio, con Número de Identificación Tributaria 0614-120797-101-9, por medio de su Apoderado Especial Judicial, el licenciado JOSÉ LORENZO GALÁN RAMÍREZ, quien puede ser localizado en su oficina jurídica ubicada en: Diecinueve Calle Poniente, Edificio de Schmidt - Sandoval, Número Cuatrocientos Cuarenta y Cuatro, Local Cinco, Primera Planta, Centro de Gobierno, San Salvador; reclamándole la cantidad de DOCE MIL CIENTO CINCUENTA Y OCHO DÓLARES CON CUARENTA Y CUATRO CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, en concepto de capital adeudado, mas los intereses convencionales del DOCE PUNTO TRECE POR CIENTO ANUAL, y moratorios, del TRES PUNTO SETENTA Y CINCO POR CIENTO MENSUAL, calculados desde el día uno de febrero de febrero del año dos mil doce, y que seguirán devengándose hasta su completo pago o transe, y también por las costas procesales; con fundamento en un Documento Privado Autenticado; y por no haber sido posible determinar el paradero de la sociedad AMBIENTES CERÁMICOS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, y del señor, FRANCISCO EDUARDO GONZÁLEZ PORTILLO, se les emplaza por este medio; previniéndoseles a los mismos para que dentro del plazo de diez días hábiles contados ,a partir· del día siguiente de la última publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria y nacional, o la del Diario Oficial en su caso, se presente a este Tribunal ubicado en: 79 Av. Sur, Final Av. Cuscatlán, Block "K", Etapa III, Colonia Escalón, San Salvador, a contestar la demanda y a ejercer su derecho. Si no lo hicieren el proceso continuará sin su presencia y se procederá a nombrarles un curador ad litem, para que los represente en el mismo, de conformidad al Art 186 CPCM. Se advierte a los demandados que de conformidad al Art. 67 CPCM, todas las actuaciones deberán realizarse por medio de Procurador y en caso de carecer de recursos económicos suficientes podrán solicitar la asistencia de la Procuraduría General de la República, tal como lo estipula el Art. 75 del mismo cuerpo legal. Librado en el JUZGADO CUARTO DE LO CIVILY MERCANTIL: San Salvador, a las ocho horas y cuarenta y cinco minutos del uno de febrero de dos mil trece. Lic. Nelson Palacios Hernández, Juez Cuarto de lo Civil y Mercantil Licda. Mónica Silvia Parada de Centeno, Secretaria Ref.12-PE-325-4CM2 (4) 2a. Pub., 20-21-22 1290 NUE: 00633-12-PE-1CM1/183-03 JOSÉ SALOMÓN ALVARENGA VÁSQUEZ, JUEZ PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE SAN MIGUEL. HACE SABER: a la señora CRISTINA ELIZABETH RODRÍGUEZ LÓPEZ, de treinta y cuatro de años de edad, Comerciante, del domicilio de la Ciudad y Departamento de San Miguel, con Documento Único de Identidad número: Cero cero cuatrocientos sesenta y ocho mil novecientos setenta-nueve; y con número de Identificación Tributaria: Cero seiscientos catorce-Doscientos cincuenta mil doscientos setenta y siete-Ciento veinticuatro-nueve, actualmente de domicilio ignorado; que se inició en su contra, en este Juzgado, proceso Ejecutivo Civil, clasificado con el Número Único de Expediente 00633-12-PE-1CM1/18303, promovido por la Licenciada VIOLETA GUADALUPE DONADO PICHE, en calidad de Apoderado General Judicial con Cláusula Especial del FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA, que puede abreviarse FOSOFAMILIA; que dicha demanda fue presentada con la documentación siguiente: 1) Copia certificada notarialmente de Credencial del Ejecutor de Embargos a nombre del Licenciado Rolando Ovidio Peraza Josa; 2) Copia simple de la Tarjeta de Abogada; de la Tarjeta de Identificación Tributaria, y del Documento Único de Identidad de la Licenciada Violeta Guadalupe Donado Piche; 3) Copia Certificada notarialmente del Testimonio de Poder General Judicial y Administrativo con Cláusula Especial, otorgado a favor de la Licenciada Donado Piche; 4) Certificación de Punto de Acta donde consta la propuesta de Modificación a tasa de interés, moratorio, de fecha dieciocho de mayo del año dos mil doce, suscrita por la Licenciada Irma Noemy Servellón de Martínez, en calidad de Secretario del Consejo Directivo y Directora Ejecutiva de FOSOFAMILIA; 5) Original de Documento Privado autenticado de Mutuo de Crédito con Garantía Solidaria; 6) Original de Pagaré sin Protesto, por la cantidad de CUATROCIENTOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, suscrito el día veintitrés de noviembre del año dos mil nueve con fecha de ven-

cimiento el día diecisiete de mayo del año dos mil diez; y 7) Original de Estado de Cuenta emitido por la Contador Institucional, Licenciada María del Carmen Reyes de Martínez, y Visto Bueno de la Directora Ejecutiva del FOSOFAMILIA, Licenciada Irma Noemy Servellón de Martínez; se le avisa que debe personarse a este Juzgado debiendo nombrar Apoderado, a fin de ser debidamente representada, para que pueda estar a derecho y conteste la demanda en el plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la última publicación; debiendo formular la oposición dentro del dicho plazo, con las justificaciones documentales que tuviera; de lo contrario el proceso continuara y se procederá a nombrarle curador ad litem para que la represente en el presente proceso; y para que le sirva de legal Emplazamiento a la demandada, se libra el presente edicto. Lo que se pone en conocimiento del público para los efectos de ley. Librado en el Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de San Miguel, a las once horas con cincuenta y cinco minutos del día treinta de enero del año dos mil trece. Lic. José Salomón Alvarenga Vásquez, Juez Primero de lo Civil y Mercantil de San Miguel Licda. Marta Ericelda Bonilla Rivera, Secretaria 2a. Pub. 20-21-22 1300 NUE:00633-12-PE-1CM1/183-03 JOSÉ SALOMÓN ALVARENGA VÁSQUEZ, JUEZ PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE SAN MIGUEL. HACE SABER: a la señora ROSARIO DEL CARMEN MÉNDEZ, mayor de edad, Doméstica, con Documento Único de Identidad número: Cero dos millones seiscientos ochenta y seis mil trescientos sesenta y seisdos; y con Número de Identificación Tributaria: Mil doscientos nueveCiento setenta y un mil doscientos ochenta y tres- Ciento dos-tres, actualmente de domicilio ignorado, que se se inició en su contra, en este Juzgado, proceso Ejecutivo Civil, clasificado con el Número Único de Expediente 00633-12-PE-1CM1/18303, promovido por la Licenciada VIOLETA GUADALUPE DONADO PICHE, en calidad de Apoderada General Judicial con Cláusula Especial del FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA, que puede abreviarse FOSOFAMILIA; que dicha demanda fue presentada con la documentación siguiente: 1) Copia certificada notarialmente de Credencial de Ejecutor de Embargos a nombre del Licenciado Rolando Ovidio Peraza Josa; 2) Copia simple de la Tarjeta de Abogada; de la Tarjeta de Identificación Tributaria y del Documento Único de Identidad de la LicenciadaVioleta Guadalupe Donado Piche; 3) Copia Certificada notarialmente del Testimonio de Poder General Judicial y Administrativo con Cláusula Especial, otorgado a favor de la Licenciada Donado Piche; 4) Certificación de Punto de Acta donde consta la propuesta de Modificación a tasa de interés moratorio, de fecha dieciocho de mayo del año dos mil doce, suscrita por la Licenciada Irma Noemy Servellón de Martínez, en calidad de Secretario del Consejo Directivo y Directora Ejecutiva del FOSOFAMILIA; 5) Original de Documento Privado Autentificado de Mutuo de Crédito con Garantía Solidaria; 6) Original de Pagaré sin Protesto, por la cantidad de CUATROCIENTOS DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, suscrito el día veintitrés de noviembre del año dos mil nueve con fecha de vencimiento el día diecisiete de mayo del año dos mil diez; y 7) Original de Estado de Cuenta emitido por la Contadora Institucional, Licenciada María del Carmen Reyes de Martínez, y Visto Bueno de la Directora Ejecutiva del FOSOFAMILIA, Licenciada Irma Noemy Servellón de Martínez; se le avisa que debe personarse a este Juzgado debiendo nombrar Apoderado, a fin de ser debidamente representada, para que pueda estar a derecho y conteste la demanda en el plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la última publicación; debiendo formular la oposición dentro de dicho plazo, con las justificaciones documentales que tuviera; de lo contrario el proceso continuará y se procederá a nombrarle curador ad litem para que la represente en el presente proceso; y para que le sirva de legal Emplazamiento a la demandada, se libra el presente edicto. Lo que se pone en conocimiento del público para los efectos de ley. Librado en el Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de San Miguel, a las quince horas del día dieciséis de enero del año dos mil trece. Lic. José Salomón Alvarenga Vásquez, Juez Primero de lo civil y Mercantil de San Miguel Licda. Marta Ericelda Bonilla Rivera, Secretaria 2a. Pub. 20-21-22 1301 LUIS SALVADOR PEÑA, Juez de lo Civil de este distrito judicial, al público para los efectos de ley. HACE SABER. Que en el proceso ejecutivo conferencia 83/10-3, se ha recibido de parte de la LicenciadaVIOLETA GUADALUPE DONADO PICHE, apoderada del FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA, contra AMANDA ELIZABETH MOLINA DE HERNÁNDEZY MARITZA NOHEMY GIRÓN IRAHETA, a fin de que se les condene a pagar la cantidad de TRES MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS DÓLARES CON ONCE CENTAVOS, más los intereses moratorios del treinta y seis por ciento anual.

Proceso en el cual se admitió la demanda. Como se ignora la dirección y domicilio d ella demanda se le CITAY EMPLAZA por este medio para que comparezca a estar a derecho y conteste la demanda en el plazo de diez días hábiles contados a partir de la última publicación de este aviso, con la advertencia de que de no hacerlo el proceso continuará sin su presencia, con un curador ad-litem que lo represente. JUZGADO DE LO CIVIL: Zacatecoluca, veinte de noviembre del año dos mil doce. Dr. Luis Salvador Peña, Juez de lo Civil Jorge Alberto Rodríguez, Secretario E-83-10-”3”-Elaboró Rita C.G 2a. Pub. 20-21-22 1302 LA INFRASCRITA JUEZA PRIMERO DE MENOR CUANTÍA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL; al público en general HACE CONSTAR: Que en este Tribunal existe Juicio Ejecutivo Mercantil, referencia 1486-EM3-09, promovido inicialmente por la Licenciada NIDIA MARICELA PÉREZ SÁNCHEZ y continuado por la Licenciada VIOLETA GUADALUPE DONADO PICHE, quien al momento de iniciar la demanda era de treinta años de edad, Abogada del domicilio de San Salvador, con Documento Único de Identidad número cero cero doscientos setenta y un mil cuatrocientos cincuenta -ocho; con número de Identificación cero seiscientos catorce-cero treinta mil ciento ochenta-ciento veintidós-ocho; y carné de Abogada número doce mil ochocientos cincuenta y tres; en su carácter de Apoderada General Judicial del FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA, que se puede abreviar FOSOFAMILIA; en contra de la señora DORIS ELIZABETH MARTÍNEZ DE PEREIRA, quien al momento de presentar la demanda era de cuarenta y tres años de edad, contador, del domicilio de Mejicanos, Departamento de San Salvador, con Documento Único de Identidad número cero cero trescientos noventa y dos mil ochocientos ochenta y uno-siete, y con Número de Identificación Tributaria cero seiscientos catorce -ciento ochenta y un mil ciento sesenta y cinco-ciento trece-ocho; como deudora principal; posteriormente a la fecha de inició del referido juicio, la demandante manifestó a este Tribunal que dicha demandada se ha ausentado del domicilio conocido, ignorándose su paradero y si ha dejado Procurador o Representante Legal; por lo que de conformidad al Art. 141 del Código de Procedimientos Civiles PIDE: Sea declarada ausente y se nombre un Curador Especial para que la represente en la continuación del presente juicio. En consecuencia se previene, que si la demandada tiene Procurador o Representante Legal, se presente a este Tribunal a comprobar dicha circunstancia dentro DE LOS QUINCE DÍAS SIGUIENTES A LA TERCERA PUBLICACIÓN DE ESTE AVISO. LIBRADO EN EL JUZGADO PRIMERO DE MENOR CUANTÍA: SAN SALVADOR, a las nueve horas con cuarenta minutos del día veinte de agosto de dos mil doce. Licda. Julia Buendía Méndez, Juez Primero de Menor Cuantía Lic. Jairo Ernesto Benítez, Secretario REF. 1486-EM3-09 Miriam 2a. Pub. 20-21-22 1303 LICENCIADA ANA LILIAN QUINTANILLA GÁLVEZ, JUEZ DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal, a las catorce horas con quince minutos de éste, en el presente Proceso de Cuidado Personal y de conformidad a los Artículos doscientos once del Código de Familia, treinta y cuatro incisos cuarto y quinto, cuarenta y dos y cuarenta y cuatro de la Ley Procesal de Familia, promovido por la señora DINORA CECILIA ALFARO DE ORTEGA, en su calidad de abuela materna de la niña ALISSON DAYANA GARCÍA ORTEGA, por medio del licenciado MARIO EDWIN PEÑA RAUDA, actuando en su calidad de Defensor Público de Familia en representación de la Procuradora General de la República y a favor de la demandante, en contra del señor MANUEL ANTONIO GARCÍA, mayor de edad, Empleado, salvadoreño, portador de su Documento Único de Identidad Número cero tres millones trescientos siete mil novecientos cuarenta y nueve – cuatro, antes del domicilio de San Vicente Departamento de ese mismo nombre y actualmente de paradero ignorado, por lo que se ordena su EMPLAZAMIENTO por medio de este EDICTO, el cual se publicará por tres veces en un diario de mayor circulación nacional, con intervalos de cinco días, a quien se le advierte que se deberá presentar a este tribunal a contestar la Demanda dentro de los quince días hábiles siguientes, contados a partir de la última publicación de este Edicto tal como lo regula el Art. 34 Incs. 4º. y 5º. de la Ley Procesal de Familia, debiendo realizar tal diligencia por medio de ABOGADO, es decir por medio de APODERADO, constituido con arreglo a la Ley de conformidad a los Artículos diez, once, veintitrés, veinticuatro, treinta y cuatro incisos cuarto y quinto, cuarenta y dos literal “c” y cuarenta y seis de la Ley Procesal de Familia, en razón de lo anterior PREVIÉNESELE al Demandado, para que dentro de los quince días hábiles siguientes a la tercera publicación de este Edicto, se presente a este Tribunal a ejercer sus Derechos. Lo que se hace del conocimiento del

público en general, para los efectos de Ley, librado en el Juzgado de Familia de la ciudad de San Vicente, a las quince horas con treinta minutos del día dieciocho de febrero del año dos mil trece. Lic. Ana Lilian Quintanilla Gálvez, Juez de Familia de San Vicente Br. Elizabeth Esmeralda Najarro de Jovel, Secretaria SVF-141-211-2013-6 1ª. Pub., 21-27-06 1308 C O NV O C A T O R I A La Junta Directiva de La BOLSA DE PRODUTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. por este medio convoca a JUNTA GENERAL ORDINARIA de accionistas, para tratar asuntos de carácter ordinario, la que se llevara a cabo el día diecinueve de abril del corriente año, a partir de las diecisiete horas, en la empresa ubicada en la Colonia Ávila, Pasaje 1, Casa 9, San Salvador. AGENDA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA: 1. Estabelecimento del quórum 2. Lectura y aprobación del acta anterior 3. Lectura y aprobación de Memoria de Labores y presentación de Estados Financieros del ejercicio 2012 4. Informe Auditor Externo. 5. Nombramiento del Auditor Externo, Propietario y Suplente, fijación de emolumentos. 6. Aplicación de Resultados 7. Elección y nombramiento de La Junta Directiva de miembros propietarios y suplentes 2013-2015 El quórum legal necesario para celebrar la Junta General Ordinaria es de al menos la mitad mas una de la acciones que componen el Capital Social de la empresa y las decisiones se tomaran con la mayoría de votos presentes. Si por falta de quórum la Junta no pudiese realizarse en la fecha indicada, se convoca por segunda vez el día veinte de abril, a las diecisiete horas en el mismo lugar con la misma agenda. En este caso en la Junta General Ordinaria, bastara con cualquier número de accionistas presentes o representados para formar quórum y las decisiones se tomaran por mayoría de votos presentes. San Salvador, 06 de marzo de 2013 Eduardo Oñate Muyshondt Director Presidente 1ª. Pub., 21-23-25 1337 EXP. No. 2013123764 PRES. No. 20130178198 CLASE: 29. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ILEANA LISSETTE BOQUÍN ROMERO, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de PHARMA DEVELOPMENT S.A, de nacionalidad ARGENTINA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: las palabras NUTRE CUIDA ACOMPAÑA DHA ARA ZINC HIERRO y diseño que servirá para: AMPARAR: EXTRACTOS DE CARNE; FRUTAS Y VERDURAS, HORTALIZAS Y LEGUMBRES EN CONSERVA, CONGELADAS, SECAS Y COCIDAS; JALEAS, COMPOTAS; HUEVOS; LECHEY PRODUCTOS LÁCTEOS. Clase: 29. La solicitud fue presentada el día siete de enero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciocho de enero del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 1a. Pub., 21-23-25 1323

EXP. No. 2013123762 PERS. No. 20130178196 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ILEANA LISSETTE BOQUÍN ROMERO, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de PHARMA DEVELOPMENT S.A, de nacionalidad ARGENTINA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: las palabras NUTRE CUIDA ACOMPAÑA DHA ARA ZINC HIERRO y diseño que servirá para: AMPARA: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS Y SANITARIOS PARA USO MÉDICO; ALIMENTOS Y SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MEDICO OVETERINARIO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; COMPLEMENTOS NUTRICIONALES PARA SERES HUMANOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día siete de enero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciocho de enero del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 1a. Pub., 21-23-25 1324

EXP. No. 2013123724 PRES. No. 20130178137 CLASE: 29. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ILEANA LISSETTE BOQUÍN ROMERO, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de PHARMA DEVELOPMENT S.A, de nacionalidad ARGENTINA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: un diseño, que servirá para: AMPARAR: EXTRACTOS DE CARNE; FRUTAS Y VERDURAS, HORTALIZAS Y LEGUMBRES EN CONSERVA, CONGELADAS, SECAS Y COCIDAS; JALEAS, COMPOTAS; HUEVOS; LECHEY PRODUCTOS LÁCTEOS. Clase: 29. La solicitud fue presentada el día cuatro de enero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, catorce de enero del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretario 1a. Pub., 21-23-25 1325

EXP. No. 2013123751 PRES. No. 20130178174 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ILEANA LISSETTE BOQUÍN ROMERO, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de PHARMA DEVELOPMENT S.A, de nacionalidad ARGENTINA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: un diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOSY SANITARIOS PARA USO MÉDICO; ALIMENTOS Y SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO OVETERINARIO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; COMPLEMENTOS NUTRICIONALES PARA SERES HUMANOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día cuatro de enero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de enero del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 1a. Pub., 21-23-25 1326

EDICTO MILTON EDGARD PEÑA MENDOZA, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Diecinueve Calle Poniente, Número Trescientos Quince, Edificio MM, Local UNO, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída a las diecisiete horas del día nueve de marzo de este año, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia testamentaria que a su defunción dejara la señora MARÍA PAZ FERRER VIUDA DE AYALA, ocurrida a las diecinueve horas con cincuenta minutos del día veintiocho de enero del año dos mil trece, en el Hospital Nacional Rosales, de la ciudad y departamento de San Salvador, siendo ese su último domicilio, a consecuencia de trastorno de la piel y el tejido subcutáneo, no especificado, septicemia, no especificada, con asistencia médica, de parte de los señores JORGE ALBERTO FERRER, y ANA EDITH PORTILLO, ambos en sus calidades de HIJOS SOBREVIVIENTES, habiéndoseles conferido la administración y representación de la sucesión en forma INTERINA, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario MILTON EDGARD PEÑA MENDOZA. En la ciudad de San Salvador, a las doce horas del día quince de Marzo del año dos mil trece. Lic. Milton Edgard Peña Mendoza Abogado y Notario 1ª. Pub., 21-22-23 1310 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No.1601077947 (231182) emitido en Suc. Centro el 28 de mayo de 2002, por valor original de $4,000.00 a un plazo de 1 año, el cual devenga el 3.000% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso. Transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hu-

biere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los veinte días del mes de marzo de dos mil trece. Lic. Edwin Oswaldo Escobar Zaldaña Subgerente de Pagos y Depósitos 1ª. Pub., 21-23-25 1312 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No.047601020803 (10000105113) emitido en Suc. Metrocentro Sonsonate el 6 de noviembre de 2012, por valor original de $50,000.00 a un plazo de 3 meses, el cual devenga el 2.950% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso. Transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los veinte días del mes de marzo de dos mil trece. Lic. Edwin Oswaldo Escobar Zaldaña Subgerente de Pagos y Depósitos 1ª. Pub., 21-23-25 1313 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No.027601265095 (10000035638) emitido en Suc. Ciudad Barrios el 16 de febrero de 2009, por valor original de $3,900.00 a un plazo de 6 meses, el cual devenga el 3.000% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso. Transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los veinte días del mes de marzo de dos mil trece. Lic. Edwin Oswaldo Escobar Zaldaña Subgerente de Pagos y Depósitos 1ª. Pub., 21-23-25 1314 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No.15601103567 (308087) emitido en Suc. Metrocentro el 11 de febrero de 2004, por valor original de $3,000.00 a un plazo de 2 meses, el cual devenga el 3.500% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso. Transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los veinte días del mes de marzo de dos mil trece. Lic. Edwin Oswaldo Escobar Zaldaña Subgerente de Pagos y Depósitos 1ª. Pub., 21-23-25 1315 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No.028601279925 (10000107724) emitido en Suc. Ilobasco el 22 de junio de 2012, por valor original de $5,300.00 a un plazo de 3 meses, el cual devenga el 1.250% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso. Transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los veinte días del mes de marzo de dos mil trece. Lic. Edwin Oswaldo Escobar Zaldaña Subgerente de Pagos y Depósitos 1ª. Pub., 21-23-25 1316 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No.093601028010 (10000096926) emitido en Suc. Lourdes el 19 de abril de 2012, por valor original de $5,000.00 a un plazo de 6 meses, el cual devenga el 2.000% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso. Transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los veinte días del mes de marzo de dos mil trece. Lic. Edwin Oswaldo Escobar Zaldaña Subgerente de Pagos y Depósitos 1ª. Pub., 21-23-25 1317 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No.028601270553 (10000093491) emitido en Suc. Ilobasco el 5 de agosto de 2011, por valor original de $2,000.00 a un plazo de 6 meses, el cual devenga el 1.250% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público

23

para los efectos legales del caso. Transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los veinte días del mes de marzo de dos mil trece. Lic. Edwin Oswaldo Escobar Zaldaña Subgerente de Pagos y Depósitos 1ª. Pub., 21-23-25 1318 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No.43601009180 (18714) emitido en Suc. Independencia el 14 de octubre de 1999, por valor original de ¢43,280.00 a un plazo de 180 días, el cual devenga el 10.5% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso. Transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los veinte días del mes de marzo de dos mil trece. Lic. Edwin Oswaldo Escobar Zaldaña Subgerente de Pagos y Depósitos 1ª. Pub., 21-23-25 1319 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No.70926508 (92650) emitido en Suc. San Miguel el 16 de abril de 1993, por valor original de ¢43,000.00 a un plazo de 180 días, el cual devenga el 16.5% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso. Transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los veinte días del mes de marzo de dos mil trece. Lic. Edwin Oswaldo Escobar Zaldaña Subgerente de Pagos y Depósitos 1ª. Pub., 21-23-25 1320 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo Bancasa No. 24-10-160636 actualmente No.142632611900 (160636) emitido en Suc. Boulevard del Ejercito el 30 de mayo de 1997, por valor original de ¢10,000.00 a un plazo de 360 días, el cual devenga el 10.50% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso. Transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los veinte días del mes de marzo de dos mil trece. Lic. Edwin Oswaldo Escobar Zaldaña Subgerente de Pagos y Depósitos 1ª. Pub., 21-23-25 1321 MARTÍN RODOLFO AYALA CERRITOS, Notario, de este domicilio, con oficina en Centro Urbano Atlacatl, Edificio “R”, Apartamento Doscientos Catorce, Primera Planta, San Salvador, al público para los efectos de Ley HAGO SABER: Que por resolución del suscrito Notario proveída en acta notarial de las doce horas del día veinte de diciembre del año dos mil doce, se ha declarado a la señora CRISTINA CRUZ RODRÍGUEZ viuda de SÁNCHEZ, o CRISTINA CRUZ, conocida por CRISTINA CRUZ LANDA, heredera definitiva con beneficio de inventario de los bienes que a su defunción ocurrida el día once de agosto de mil novecientos noventa y tres, en el Hospital de Diagnóstico y Emergencias, jurisdicción de esta ciudad, dejó el causante GILBERTO SÁNCHEZ PORTILLO, siendo su último domicilio el de la ciudad de Nueva San Salvador, departamento de La Libertad, declarada así en su concepto de esposa sobreviviente; habiéndosele conferido a la aceptante la administración y representación definitiva de la sucesión. Librado en San Salvador, a las nueve horas del día tres de enero de dos mil trece. Lic. Martín Rodolfo Ayala Cerritos, Notario Única Pub., 21 1341 AVISO AUMENTO DE CAPITAL Se hace de conocimiento público, para los efectos legales consiguientes, que la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la sociedad Ingenieros Urbanistas S.A. de C.V., celebrada en San Salvador, a las dieciocho horas del día once de mayo de dos mil once. En el punto número uno se tomó el acuerdo de Aumentar el Capital Social Mínimo en la suma de ochenta y ocho mil quinientos setenta y uno 43/100 dólares de los Estados Unidos de América ($88,571.43) por lo que el nuevo Capital Social Mínimo será de cien mil 00/100 dólares de los Estados Unidos de América ($100,000.00); suscribiendo los señores Accionistas las acciones correspondientes al Aumento. San Salvador, 20 de marzo de 2013. Ing. Jorge Alberto Ábrego Montes, Secretario Única Pub., 21 1342


24 Clasificados EDICTO FEDERICO GUILLERMO GUERRERO MUNGUÍA, Notario, de este domicilio, con Oficinas en la Primera Calle Poniente, Número Dos Mil Novecientos Cuatro, Condominio Monte María, Edificio“A”, Local Uno-Tres, de la ciudad de San Salvador, AL PÚBLICO para los efectos de Ley, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída en la ciudad de San Salvador, a las diez horas del día quince de Marzo del año dos mil trece, se ha declarado a la señora TERESA DE JESÚS GONZÁLEZ DE MENDOZA, conocida también por TERESA DE JESÚS GONZÁLEZ, TERESA DE JESÚS FERRUFINO GONZÁLEZ como cónyuge sobreviviente del causante, HEREDERA DEFINITIVA con beneficio de inventario de los bienes que a su defunción dejara el señor CÉSAR AUGUSTO MENDOZA, quien falleció a las siete horas y quince minutos del día diez de septiembre del año dos mil once, en el Hospital de Diagnóstico Escalón, San Salvador, siendo esta ciudad su último domicilio; habiéndole concedido la representación y administración definitiva la referida sucesión. Librado en la ciudad de San Salvador, a los dieciocho días del mes de marzo del año dos mil trece. Federico Guillermo Guerrero Munguía, Notario Única Pub., 21 1334 EXP. No. 2013124964 PRES. No. 20130180773 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ÓSCAR ISIDRO MIRANDA ZEPEDA, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de ROCA SUNZAL, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE que se abrevia: ROCA SUNZAL, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en: las palabras D' ROCAS BEACH BAR & RESTAURANT y diseño traducida al castellano como: d' rocas bar y restaurante playero, que servirá para: IDENTIFICAR UN ESTABLECIMIENTO DEDICADO AL BAR Y RESTAURANTE. La solicitud fue presentada el día veintiuno de febrero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, primero de marzo del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Secretario 1a. Pub., 21-23-25 1338

EXP. No. 2013124963 PRES. No. 20130180772 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ÓSCAR ISIDRO MIRANDA ZEPEDA, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de ROCA SUNZAL, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE que se abrevia: ROCA SUNZAL, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en: las palabras ROCA SUNZAL SURF RESORT y diseño traducida al castellano como: roca sunzal complejo turístico, que servirá para: IDENTIFICAR UN ESTABLECIMIENTO QUE BRINDARÁ LOS SERVICIOS DE ALOJAMIENTO PARA TURISTAS, BAR, RESTAURANTE. La solicitud fue presentada el día veintiuno de febrero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, primero de marzo del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Secretario 1a. Pub., 21-23-25 1339

CONVOCATORIA RAFAEL ANTONIO BELLOSO ALAFRO, Secretario de la Junta Directiva de la sociedad “BRILLAT S.A. DE C.V.”, del domicilio de San Salvador, Departamento de San Salvador, CONVOCA a todos los accionistas de la sociedad, para que concurran a la celebración de JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS, la cual se realizará el día DIECINUEVE de ABRIL del corriente año, a las NUEVE horas en el Hotel Hilton Princess San Salvador, situado en: Boulevard del Hipódromo y Avenida Las Magnolias, Colonia San Benito de la ciudad de San Salvador. La agenda que se conocerá es la siguiente: 1. VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM. 2. LECTURA DEL ACTA ANTERIOR.

3. CONOCER LA MEMORIA DE LABORES DE LA JUNTA DIRECTIVA, BALANCE GENERAL, ESTADO DE RESULTADOS, ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO, INFORME DEL AUDITOR EXTERNO DEL EJERCICIO DE DOS MIL DOCE. 4. NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR EXTERNO Y DEL AUDITOR FISCAL, PERÍODO DE FUNCIONES Y EMOLUMENTOS. 5. APLICACIÓN DE RESULTADOS. 6.CUALQUIER OTRO PUNTO QUE PROPONGAN LOS ACCIONISTAS Y QUE SEA COMPETENCIA DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA. El quórum necesario para conocer en este tipo de juntas en primera convocatoria será la mitad más uno de las acciones que constituyen el capital social, es decir, CINCO MIL QUINIENTOS NOVENTA Y CUATRO ACCIONES (5,594 acciones) y sus decisiones se tomarán por mayoría de votos presentes. Si por falta de quorum la Junta no pudiere celebrarse en la fecha indicada, se convoca por segunda vez, a la misma hora, en el mismo lugar, el día VEINTE de ABRIL del corriente año; y en este caso, la Junta General Ordinaria se considerará válidamente constituida, cualquiera que sea el número de acciones representadas y sus resoluciones se tomarán por mayoría de los votos presentes. San Salvador, diecinueve de marzo de dos mil trece. Dr. Rafael Antonio Belloso Alfaro, Secretario BRILLAT, S.A. DE C.V. 1a. Pub., 21-23-25 1335

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

de Denominación, a fin de que si hubiese algún legítimo dueño de dicho certificado extraviado, haga valer sus derechos durante los treinta días siguientes a la tercera publicación de este aviso, de lo contrario se procederá a la reposición del certificado de acciones extraviado. Antiguo Cuscatlán, a los diecinueve días del mes de marzo de dos mil doce. Rafael Alvarado Cano, Presidente 1a. Pub., 21-23-26 1243

ZAIDA PATRICIA ROMERO ABARCA, notaria, de este domicilio, con oficinas en Primera Avenida Norte y Diecinueve Calle Poniente, Residencial Viena Número Tres, Zona Centro de Gobierno, San Salvador, al PÚBLICO para los efectos de ley, HACE SABER: Que por resolución proveída a las ocho horas del día veintiocho de febrero de dos mil trece, se ha tenido por aceptada interina y expresamente, con beneficio de inventario por parte del Licenciado Abelino Chicas Alfaro, actuando en estas diligencias en nombre y representación en su calidad de Apoderado General Judicial con Cláusulas Especiales de los señores ALICIA MARGARITA ALVARADO CHÁVEZ, hoy DE GALDÁMEZ, LUCILA GUADALUPE ALVARADO CHÁVEZ, hoy DE NARVAEZ, RAQUELINA LORENA ALVARADO CHÁVEZ, hoy DE ORDÓÑEZ, ADILIAYANET ALVARADO CHÁVEZ hoy DE MARTÍNEZ, y ALEJANDRO ARTURO ALVARADO CHÁVEZ, en su calidad de hijos sobrevivientes del causante, la herencia testamentaria que a su defunCONVOCATORIA ción dejó el señor ALEJANDRO DE RAFAEL ANTONIO BELLOSO AL- JESÚS ALVARADO, conocido tamFARO, Secretario de la Junta Directi- bién por ALEJANDRO DE JESÚS ALva de la sociedad “PARQUES Y JAR- VARADOVARELA, ocurrida el treinDINES DE CUSCATLÁN, S.A. DE ta y uno de agosto de dos mil doce, C.V.”, del domicilio de Soyapango, en el Barrio El Calvario, Primera AveDepartamento de San Salvador, por nida Sur, casa número Sesenta y Tres este medio CONVOCA a todos los A, de la ciudad de Quezaltepeque, accionistas de la sociedad, para que Departamento de La Libertad, sienasistan a la celebración de JUNTA do su último domicilio. GENERAL ORDINARIA DE ACCIO- La personería del Licenciado AbeliNISTAS, la cual se realizará el día no Chicas Alfaro, ha quedado debiDIECINUEVE de ABRIL del corrien- damente legitimada con el Poder te año, a las ONCE HORAS en el Ho- General Judicial con Cláusulas Estel Hilton Princess San Salvador, si- peciales que tuve a la vista y corre tuado en: Boulevard del Hipódromo agregado en original a las presentes y Avenida Las Magnolias, Colonia diligencias. San Benito de la ciudad de San Sal- Confiérase a los aceptantes la admivador. La agenda que se conocerá es nistración y representación interila siguiente: na en su calidad de hijos sobrevi1. VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM. vientes del causante, con las facul2. LECTURA DEL ACTA ANTERIOR. tades y restricciones de los curado3. CONOCER LA MEMORIA DE LA- res de la herencia yacente, por meBORES DE LA JUNTA DIRECTIVA, dio de su representante legal antes BALANCE GENERAL, ESTADO DE citado. RESULTADOS, ESTADO DE CAM- Librado en la ciudad de San SalvaBIO EN EL PATRIMONIO, INFOR- dor, a cuatro de marzo de dos mil treME DEL AUDITOR EXTERNO DEL ce. Zaida Patricia Romero Abarca, EJERCICIO DE DOS MIL DOCE. 4. NOMBRAMIENTO DEL AUDI- Notario 1340 TOR EXTERNO Y DEL AUDITOR 1ª. Pub., 21-22-23 FISCAL, PERÍODO DE FUNCIONES JUAN HÉCTOR LARIOS LARIOS, Y EMOLUMENTOS. 5. APLICACIÓN DE RESULTADOS. Notario, de este domicilio, con Ofi6.CUALQUIER OTRO PUNTO QUE cina en Condominio Héroes Norte, PROPONGAN LOS ACCIONISTAS Y Edificio “D”, Segunda Planta, Local QUE SEA COMPETENCIA DE LA Dos- Diecinueve, Boulevard Los Héroes yVeinticinco Calle Poniente, en JUNTA GENERAL ORDINARIA. El quórum necesario para conocer esta ciudad, al público, para los efecen este tipo de juntas en primera tos de ley, HACE SABER: convocatoria sera la mitad más uno Que por resolución pronunciada en de las acciones que constituyen el esta oficina de Notariado, a las once capital social, es decir, CUATRO MIL horas del día catorce de marzo del SETECIENTOS TREINTAY TRES AC- corriente año, se ha tenido por acepCIONES (4,733 acciones) y sus deci- tada, expresamente y con beneficio de inventario de parte de la señora siones se tomarán por mayoría de CARMEN ELENA HENRÍQUEZ LÓvotos presentes. PEZ, la herencia intestada que a su Si por falta de quorum la Junta no pudefunción dejó el señor ANÍBAL ERdiere celebrarse en la fecha y hora inNESTO HENRÍQUEZ DOMÍNdicadas, se convoca por segunda GUEZ, quien fue de setenta y un vez, a la misma hora, en el mismo luaños de edad, Abogado, originario gar, el día VEINTE de ABRIL del code San Salvador, departamento de rriente año; y en este caso, la Junta San Salvador, quien falleció en San General Ordinaria se considerará Salvador, el día veintitrés de febrero válidamente constituida, cualquiede dos mil trece, siendo su último ra que sea el número de acciones redomicilio esta ciudad; en su calidad presentadas y sus resoluciones se tode hija del causante. marán por mayoría de los votos preSe ha conferido al aceptante la adsentes. ministración y representación inteSan Salvador, diecinueve de marzo rinas de la sucesión, con las facultade dos mil trece. des y restricciones de los curadores Dr. Rafael Antonio Belloso Alfaro, de la herencia yacente. Secretario Citase a los que se crean con derecho PARQUES Y JARDINES a la referida sucesión; para que denDE CUSCATLÁN, S.A. DE C.V. tro del término de quince días con1a. Pub., 21-23-25 1336 tados desde el siguiente al de la tercerea y última publicación del edicAVISO to respectivo, comparezcan ante el El infrascrito Presidente de la Junta Suscrito Notario a manifestar si Directiva de la Sociedad Holcim El aceptan o repudian la herencia inSalvador, S,A. de CV., hace del cono- testada dejada por el referido caucimiento del público en general, que sante o a alegar igual o mejor dereel Señor Rodrigo Quiñónez Cami- cho. nos, es propietario del siguiente cer- Librado en esta oficina de Notariatificado de acciones de Holcim El do, a los nueve horas del día quince Salvador, S.A. de C.V, de marzo de dos mil trece. Lic. Juan Héctor Larios Larios, Notario No. Certificado 1ª. Pub., 21-22-23 1322 411 Cantidad de Acciones 84 Y se ha presentado a las oficinas de esta Sociedad, manifestando haberlo extraviado y solicita la reposición de dicho certificado. Lo anterior se hace con base en lo establecido en el Código de Comercio y en la Cláusula V) Calidad de las acciones y sus títulos, de la Escritura Pública de Modificación y Cambio

PANAMÁ En la capital

Nube de poca toxicidad por incendio PANAMÁ (ACAN-EFE). DIARIO EL MUNDO

Christine Lagarde, derecha, sospechosa de haber ayudado a otorgar millonaria indemnización a un empresario. /EFE

FRANCIA Por una millonaria indemnización a un empresario

Registran la casa de directora del FMI La investigación a Lagarde por parte de la Justicia francesa se abrió oficialmente en agosto de 2011. PARÍS (EFE) DIARIO EL MUNDO

La Policía francesa registró ayer el domicilio parisino de la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dentro de la investigación abierta por el proceso de adjudicación de una millonaria indemnización al empresario Bernard Tapie. Su abogado, Yves Repiquet, confirmó ayer a los medios franceses la información, pero destacó que va a servir para "esclarecer la verdad" y contribuir a "exonerar de toda responsabilidad penal" a su clienta. La investigación a Lagarde por parte

de la Justicia francesa se abrió oficialmente en agosto de 2011, con el objetivo de verificar si en 2008 intercedió de forma presuntamente ilegal para conceder una multimillonaria indemnización a Tapie e incurrió en los delitos de complicidad en falsificación y desvío de bienes públicos. La entonces ministra de Economía de Francia decidió que el monto de esa compensación por la venta de Adidas, empresa embargada a mediados de la década de los 90, fuera fijado por una comisión de arbitraje privada y no por los tribunales, tras 18 años de litigios. La elevada cuantía acordada, de $368 millones que con los intereses se acercaba a los $517, sorprendió a varios diputados socialistas, que acabaron acudiendo a la Justicia para denunciar el procedimiento. >> El objetivo de la investigación es verificar si en 2008 intercedió de forma presuntamente ilegal para conceder la millonaria indemnización.

MÉXICO Conducía una motocicleta

Arrestan a una niña que vendía crack CANCÚN (EFE) DIARIO EL MUNDO

Una niña de 11 años fue detenida por la policía mexicana en un barrio popular de Cancún, sudeste de México, cuando se disponía a entregar a sus clientes marihuana y crack, según informaron ayer fuentes oficiales. De acuerdo con un comunicado de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, anoche una patrulla de vigilancia interceptó a las 0.45 hora local a la menor cuando conducía una motocicleta de

manera temeraria en la zona conocida como región 238 de la urbe y se comprobó que llevaba droga consigo. Al ser interrogada y ante las evidentes muestras de nerviosismo los agentes decidieron revisar sus pertenencias entre las que encontraron dos bolsas con marihuana y crack, las cuales confesó tenía encima para venderlas. La niña confesó que un sujeto identificado como "Jonathan" le suministra la droga que ella distribuía en pequeñas dosis en las colonias de Cancún.

Las autoridades sanitarias de Panamá afirmaron ayer que el nivel de toxicidad del humo producido por el incendio que afecta al principal vertedero de la capital "es muy bajo", por lo que descartaron que peligre la salud de la población. El ministro de Salud, Javier Díaz, declaró que las mediciones realizadas por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en varios puntos de la capital revelaron que el nivel de toxicidad es "inferior al rango de peligrosidad", por lo que "es poco probable" que cause algún problema a la población. Díaz añadió en declaraciones a los periodistas que hasta el mo-

Incendio en un gran basurero. /DEM

mento las emergencias de los hospitales de la capital no han reportado pacientes con problemas respiratorios a causa del humo del incendio del vertedero, que se desató la noche del martes, pero ya fue controlado, según las autoridades. Las actividades en la capital panameña se desarrollaron con normalidad este miércoles, con la excepción de algunas escuelas cercanas al lugar del siniestro que suspendieron las clases. En un principio hubo informaciones oficiales contradictorias sobre la calidad del aire en la capital panameña, donde pasado el mediodía de este miércoles era casi imperceptible el humo que más temprano se podía ver muy claramente sobre el sector oeste, donde se encuentra el vertedero Cerro Patacón. El director general del Sinaproc, Arturo Alvarado, llamó ayer a la calma a la población con el argumento de que el nivel de toxicidad del humo "no es para alarmarse". "No nos vamos a envenenar", afirmó a los medios locales Alvarado.


CHIPRE EN COMPÁS DE ESPERA

MERCADOBURSÁTIL 14,511.73

DOW JONES 0.39%

3,254.19

NASDAQ 0.78%

1,558.71

ECONOMÍA

S&P 500 0.67%

EL MUNDO 25 • JUEVES 21/03/2013

Chipre vivió ayer una nueva jornada en compás de espera, en la que no pudo solucionarse el vacío surgido a raíz del rechazo parlamentario a la tasa sobre los depósitos privados, contenida en las medidas propuestas por la UE para su rescate, y su única decisión fue anunciar que los bancos permanecerán cerrados hasta el próximo martes.

AJUSTE Aún esperan aval para presentar al Legislativo una tercera reforma fiscal

Hacienda: cumplir meta de déficit del FMI será un reto El Ejecutivo afirmó que llevar el déficit al 3% del PIB, este año, requerirá de mayores esfuerzos. MARYELOS CEA DIARIO EL MUNDO

El Ministerio de Hacienda reconoció ayer que reducir el déficit fiscal al nivel que recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI) requerirá de un esfuerzo de país, ante el poco margen de maniobra que tiene el Gobierno. “Es un reto bien grande”, señaló el titular de la cartera de Estado, Carlos Cáceres. Tras presentar a la Asamblea Legislativa el informe de la gestión financiera del Estado, del ejercicio fiscal de 2012, el funcionario se refirió a las recomendaciones que de manera preliminar emitió el martes el FMI, luego de que la misión enviada al país concluyera su acostumbrada visita anual. En un comunicado, el Fondo Monetario llamó al Estado a ba-

jar el déficit de este año al 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Cáceres recordó que el Acuerdo de Sostenibilidad Fiscal firmado con los partidos políticos, en octubre pasado, contempla que el déficit cierre 2013 en 2.7%. “A estas alturas (...) se nos torna un poco difícil (lograr la meta del acuerdo)”, indicó. “Llegar a una meta de 3 o 2.8% es un reto bien grande, que debería ser una meta de

todo el país”, añadió. El ministro aseguró, sin embargo, que están aplicando medidas pa-

A estas alturas, bajar (el déficit) a 2.7% se nos torna un poco difícil (...) Llegar a una meta de 3 o 2.8% es un reto bien grande” CARLOS CÁCERES MINISTRO DE HACIENDA

ra contener la presión que enfrentan las arcas estatales, aunque han enfrentado atrasos en la aplicación de algunas de estas iniciativas. Una de ellas es la tercera reforma fiscal, que incluiría un impuesto a bienes inmuebles no productivos, otro a

transferencias financieras y la eliminación de algunas exenciones que otorga la ley de imprenta. Cáceres indicó que la intención del ministerio era que este paquete fiscal se aprobara en diciembre, pero aún está bajo revisión de Casa Presidencial. Además, aunque han implementado medidas de ahorro -afirmó-, han surgido gastos imprevistos, como la deuda con los transportistas y el aumento en el subsidio al gas propano. “Las medidas de ahorro, los nuevos impuestos, constituyen medidas para quitar esa tendencia que el Fondo prevé y que nosotros mismos también lo prevemos”, aseguró. Este paquete de ahorros y nuevos ingresos generaría $265 millones. De éstos, $108 millones provendrían de los nuevos tributos.

Aún no definen si habrá nuevo acuerdo con FMI • Ante la finalización del acuerdo precautorio con el FMI, en marzo, el Gobierno aún no decide si reiterará su petición de un nuevo pacto con el Fondo. • La propuesta se definirá una vez el FMI difunda el diagnóstico final de la economía del país, que resultará de la visita que recién concluyó, dijo Cáceres. • Si el Gobierno decide proponer este nuevo acuerdo precautorio, la cobertura de este pacto llegaría hasta 2014.

3%

El FMI pidió al Gobierno, el martes, llevar el déficit fiscal al 3% del PIB, este año.

2.7%

El acuerdo con los partidos políticos contempla una meta de 2.7% para el déficit de 2013.


26 Economía

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

PROCESO Ayer realizaron segunda reunión informativa para el sector

Darían más plazo para ofertar en contrato de 350 MW Se destinaron $91 millones más para subsidios. /DEM

EN 2012 Ayer presentaron informe

Gobierno pagó $491 millones en intereses de deuda MARYELOS CEA DIARIO EL MUNDO

En 2012, el Gobierno erogó $491.4 millones en el pago de intereses de la deuda pública, frente a $250.7 millones que se destinaron a capital, informó el Ministerio de Hacienda. Ayer, el titular de esta cartera, Carlos Cáceres, presentó al pleno de la Asamblea Legislativa el informe de la gestión financiera del Estado, del ejercicio fiscal de 2012. Durante su discurso, el funcionario detalló que el año pasado se destinaron $742.1 millones para la gestión de la deuda pública interna y externa. El pago de intereses representó el 66.2% de este monto ($491.4 millones), mientras el restante 33.8% se destinó al pago de capital ($250.7 millones). La deuda del Gobierno central cerró el año en $11,020.3 millones, que equivalen al 46.2% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta cifra “incluye $799.7 millones de LETES (Letras del Tesoro) y $800 millones de Eurobonos colocados en el mercado internacional, en noviembre de 2012”, detalló. En el caso de la inversión, los gastos de capital, indicó,

66.2%

El 66.2% del servicio de deuda se destinó al pago de intereses, en 2012.

$91 MILLS. MÁS PARA SUBSIDIOS • Durante el ejercicio fiscal de 2012 se realizaron modificaciones al presupuesto por un monto de $291.7 millones, por lo que el plan de egresos y gastos públicos finalizó en $4,495.1 millones, frente a los $4,203.4 millones votados. • De estas modificaciones, $91.3 millones se destinaron a subsidios, $71.0 millones fueron para cubrir el subsidio al gas licuado de petróleo, y otros $20.3 millones se destinaron al subsidio al transporte público de pasajeros, indicó el ministro de Hacienda durante su discurso.

El plazo de registro de interesados en participar en el concurso internacional, vence en abril. SURY VELASCO DIARIO EL MUNDO

La Distribuidora eléctrica DelSur, que lidera el proceso de licitación de 350 megavatios (MW) de energía, aseguró ayer que podría ampliar a tres meses más el plazo de registro de empresas interesadas en participar en el concurso, para asegurar el éxito del proceso. Ayer, en el marco de la segunda reunión informativa para este contrato de largo plazo de energía, Roberto González, gerente general de DelSur, detalló que la extensión del plazo es un tema que se está valorando con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). “Estamos esperando que culmine el proceso de registro de interesados hasta en abril, pero estamos discutiendo con Siget dar una extensión de tres meses para que más empresas puedan participar”, apuntó. Aclaró que esta medida aún no ha sido avalada por la autónoma, “pero ya he-

$900

MILLONES. La planta para generar 350 MW de energía costaría cerca de $900 millones.

7

actualmente, siete empresas han mostrado interés de participar en la licitación de DelSur.

20

El contrato de la generación de 350 MW es por 20 años a partir del año 2017.

mos hecho varias reuniones al respecto y esperamos que pueda ser positivo”. Actualmente, siete empresas han mostrado interés en participar en la licitación de los 350 MW de potencia y su energía asociada, un proyecto que por regulaciones tendrá que ser una nueva inversión para ampliar la capacidad insta-

En la primera reunión habían solo tres empresas interesadas (en participar) y ahora en esta segunda reunión ya tenemos siete, lo cual es muy positivo para el proceso” ROBERTO GONZÁLEZ GERENTE DELSUR

lada de generación en el país. Así como un proyecto renovable, como parte de un proyecto por diversificar la matriz energética que actualmente depende, en su mayoría, del petróleo. La inversión rondaría los $900 millones, y cubrirá la demanda de energía futura por un plazo de 20 años. De acuerdo al calendario original, la recepción de documentos de calificación y ofertas económicas de los inversionistas participantes se realizará el próximo 13 de junio; no obstante, se modificaría si la Siget autoriza la extensión de tres meses. La idea, explicó González, es que los contratos se firmen a finales de este año o principios de 2014. La empresa que resulte ganadora tendrá cuatro años para construir la nueva planta, y deberá comenzar a operar a finales de 2017.

alcanzaron los $681.14 millones en el ejercicio fiscal 2012. Los gastos corrientes sumaron $3,179.6 millones, de los que $1,874.8 millones son gastos de consumo, gastos financieros y otros por $537.9 millones y transferencias corrientes por $766.9 millones.

46.2% La deuda del Gobierno central ascendió a 46.2% del PIB.

Los contratos de largo plazo buscan garantizar el suministro de energía del país. /DEM

TEMPORALMENTE

CRIE aplaza suministro de Hidro Xacbal En abril entrará en vigencia el Reglamento Mercado Eléctrico Regional (RMER), sobre el cual funcionará el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac). Desde hace más de un año, la planta de Hidro Xacbal de Guatemala debió iniciar la venta de 30 MW de energía a la distribuidora salvadoreña CAESS, pero la falta de un marco regulatorio, como el RMER, impedía la ejecución del contrato. A pesar de que ahora sí entrará en vigencia el RMER, el suministro seguirá aplazado, por una resolución de la Comisión Regional para la Interconexión Eléctrica (CRIE). De acuerdo a la modificación del procedimiento de detalle complementario del RMER, con fecha 8 de octubre de 2012, señala el artículo 3 que: “Las disposiciones relativas a contratos firmes establecidas en el RMER, y el mecanismo de asignación de derechos de transmisión quedan temporalmente suspendidos hasta que la CRIE emita una disposición al respecto”. Lo que impedirá la efectividad del contrato.


Economía

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

27

COMALAPA El proyecto sería un Asocio Público-Privado

REHABILITACIÓN

Licitación para ampliar aeropuerto lista en noviembre

Lanzan licitación para mejorar pistas de aeropuerto

Ya realizaron las primeras reuniones con la empresa que elabora el Plan Maestro de la terminal aérea. FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

De cumplirse los tiempos planteados para iniciar el proceso de ampliación del Aeropuerto Internacional El Salvador, la licitación del Asocio Público-Privado (APP), mediante el que se financiaría el proyecto, se lanzaría a finales de 2013, según el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene. De esta forma, dijo, le darán tiempo a la Asamblea Legislativa para la aprobación de la Ley de APP que permanece estancada en el pleno. “Todo va bien ahí en la Asamblea, creo que se está articulando un consenso y yo estoy optimista que esa ley va a aprobarse”, expresó. Arene estimó que iniciar la ejecución de la ampliación dentro de esta gestión presidencial será “difícil”; no obstante, la aspiración es completar el resto del proceso pre-

vio a esta etapa. “Esta es una pelea contra el tiempo, lo complejo y lo difícil es precisamente estructurar un APP para el aeropuerto y que haya un proceso licitatorio y que se escoja al mejor y que se adjudique y se firme el contrato, eso lo vamos a hacer en esta administración”, externó el funcionario.

Cronograma El gerente de ingeniería de CEPA, Guillermo Rodríguez indicó que, paralelamente al proceso de rehabilitación del aeropuerto (ver nota secundaria), ya se posee una línea de tiempo del proceso de adjudicación para su ampliación. “Modernizado y optimizado es muy potencial una concesión que pueda impulsar

SOBRE LICITACIÓN APP

El proceso licitatorio para el APP estaría iniciándose más o menos a final de año, en noviembre (…) todavía le estamos dando tiempo a la Asamblea (para aprobar la ley)”

Modernizado y optimizado, es muy potencial una concesión que impulse una ampliación de muy buen nivel, para incrementar la capacidad del personal y de pasajeros”

ALBERTO ARENE PRESIDENTE DE CEPA

GUILLERMO RODRÍGUEZ GERENTE INGENIERÍA CEPA

El aeropuerto prepara su proceso de ampliación./DEM

una ampliación de muy buen nivel, para incrementar la capacidad del personal y de una mayor capacidad de pasajeros”, dijo. Rodríguez explicó que en septiembre de este año esperan recibir el Plan Maestro que realiza la firma norteamericana Kimley Horn and Associates y que actualizará las proyecciones de demanda de la terminal aérea. “Ya tuvimos la primera reunión hace como dos semanas, luego la información del aeropuerto técnica, financiera, estadística ya está en sus manos”, detalló. Entre abril y junio, previo a la entrega del documento, la empresa deberá entregar el primer diseño del aeropuerto para “tener alternativas y costos”, señaló el gerente de ingeniería. De junio en adelante, comenzaría a trabajarse el diseño del Asocio Público Privado. “De hecho estamos con la

7

La elaboración del Plan Maestro por una firma norteamericana tardaría siete meses, según CEPA.

$150

MILLONES. CEPA ha estimado, en otras ocasiones, que la ampliación costaría $150 millones.

Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) trabajando con ellos de la mano, haciendo la línea de ruta y lo que se quiere es tener adjudicado el proyecto entre abril y mayo del siguiente año (2014)”, acotó. CEPA ha estimado que al contarse con la empresa ganadora de esta licitación, la Asamblea Legislativa podría tardar unos dos meses en autorizar al ganador.

Este día se hará pública la licitación del proyecto de repavimentación de 192,000 metros cuadrados de pista de aterrizaje, 240,000 metros cuadrados de calles de rodaje y perimetrales. El proceso agrupa cinco proyectos para un período de nueve meses, siete de los cuales, son de ejecución, explicó ayer el gerente de ingeniería de CEPA, Guillermo Rodríguez. Según la autónoma, esta inversión será una de las más importantes en los últimos 20 años, y se espera generar un tiempo de utilidad de las vías de al menos dos décadas. “La puerta de entrada a un país es la pista de aterrizaje, éstas son obras postergadas y necesarias”, dijo Gabriel Gurméndez, experto en temas aeroportuarios que ha colaborado con CEPA. Yicsi Rodríguez, gerente de la terminal aérea, ubicada en Comalapa, San Luis Talpa, destacó que la vida útil que poseerían las vías significaría también un ahorro. “Son $14,000 mensuales aproximadamente en reparaciones puntuales en ciertas áreas de la pista, y adicionalmente medio millón anual que se obtiene mediante licitación”, detalló.

PROTECCIÓN Buscan que los consumidores hagan respetar sus derechos

Defensoría lanza plan para Semana Santa REDACCIÓN ECONOMÍA DIARIO EL MUNDO

Ayer, la Defensoría del Consumidor lanzó, por cuarto año consecutivo, su plan para proteger a los consumidores durante el periodo vacacional de Semana Santa, denominado “Defensoría Veraniega”. El proyecto busca proteger el bolsillo de la familia salvadoreña y promover el respeto efectivo de derechos, mediante la vigilancia del mercado, en especial de restaurantes y tiendas de conveniencia, y la divulgación de

Derechos de las personas consumidoras y obligaciones de los proveedores para unas vacaciones seguras. La institución aseguró que debido al feriado, el turismo interno y externo suele aumentar el consumo de bienes y servicios, por lo que es importante la vigilancia. Defensoría Veraniega desarrollará diferentes acciones, entre ellas el servicio de información y orientación a los consumidores, para mejorar el ejercicio de sus derechos, así como la atención a de-

nuncias, la cual contará con el desplazamiento de 90 miembros de la Defensoría en todo el país, para ejecutar dicha acción. “La Defensoría Veraniega busca, por un lado, acercar los servicios de la Defensoría a la ciudadanía ahí donde está la población disfrutando de sus vacaciones, y por otro, protegiendo la economía de la familia salvadoreña mediante este plan”, dijo Yanci Urbina, presidenta de la institución. La vigilancia del mercado,

aseguró Urbina, se realizará en las tres zonas del país, para constatar el cumplimiento a la Ley d Protección al Consumidor, principalmente en lo referido a productos vencidos. En algunas zonas donde se ubicarán las oficinas de la Defensoría se encuentran: Metrocentro y Los Planes de Renderos, en San Salvador, así como en el turicentro de la Costa del Sol (La Paz); Suchitoto (Cuscatlán); y los municipios de La Palma y San Ignacio (Chalatenango).

La Defensoría verificará diversos establecimientos. /DEM


28 Economía MERCADOBURSÁTIL

VARIABLES

Nueva York Precios por barril $92.96 $0.80

El Ministerio de Hacienda dijo estar en desacuerdo con aplicar la autoliquidación.

TASAS DE INTERÉS Depósitos a plazo 30 días

2.75%

60 días

2.37%

90 días

3.53%

HACIENDA Deuda con exportadores cerró 2012 en $48 millones

COMBUSTIBLE ZONA CENTRAL Precio de referencia Especial $4.86 --Regular $4.45 $0.01 Diésel $4.22 -$0.15

de la troika

Lo que ellos (los exportadores) están pretendiendo es una propuesta de autoliquidación (de la devolución del IVA). Nosotros no vamos a acceder a la propuesta” CARLOS CÁCERES MINISTRO DE HACIENDA

TIPOS DE CAMBIO Monedas duras (por $) EUR-USD 1.2862 USD-Yen japonés

95.0500

Libra esterlina-USD

1.5105

Centroamericanas

(por $)

Córdoba (Nicaragua)

24.37

Quetzal (Guatemala)

7.81

Lempira (Honduras)

20.30

Colón (Costa Rica)

503.91

Las empresas se quejan de atrasos en los pagos. /DEM MARYELOS CEA DIARIO EL MUNDO

AHORRO DEL DÍA

Frijol de seda Libra $0.60 Arroz blanco/libra

$0.49

Maíz blanco/libra

$0.22

Arroz precocido/libra $0.57 Zanahoria/unidad

$0.13

Azúcar pagados por quintal Mayo/2013 Julio/2013

$18.31 $18.39

$0.02 $0.06

CAFÉ DE NUEVA YORK (Precios al cierre del 20/03/2013) Mayo/2013

$132.80

-$1.55

Julio/2013

$135.60

-$1.50

Sept./2013

$138.35

-$1.55

Dic./2013

$142.15

-$1.70

Marzo/2013

$146.40

-$1.25

Mayo/2014

$148.55

-$1.30

BOLSAS MUNDIALES DOW JONES Ibex 35 (Madrid) Nikkei 225 (Tokio) FTSE 100 (Londres) IPC (México)

14,455.82 8,321.00 12,468.23 6,441.32 42,060.61

CRISIS Sigue sin resolverse

Rechazan propuestas de Chipre sigue en agilizar reintegro de IVA vilo por rescate

PETRÓLEO WTI

Variación

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

-2.20% 2.03% -0.26% -1.28%

El Ministerio de Hacienda rechazó ayer las propuestas de los exportadores para agilizar el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y advirtió que no las apoyarán. El martes, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) anunció que prepara una serie de recomendaciones para el Ejecutivo para solventar los atrasos en estas devoluciones, entre las que se contempla la figura de la autoliquidación. Con ella se pretende que los montos que deben reintegrar por el IVA pagado al comprar materias primas se conviertan en una espe-

>> Hacienda dijo que no puede aplicar la autoliquidación, pues debe analizar cuidadosamente cada reintegro.

cie de crédito para cancelar otros tributos. Esta figura, añadieron, se aplicaría a aquellos exportadores con comprobada buena conducta tributaria, para quienes proponen una categoría que les garantice agilidad en los trámites de la devolución. Al respecto, Cáceres señaló que no aceptarán la autoliquidación, “porque no se trata de devoluciones chiquitas (...) se trata de cantidades grandes,

que debemos devolver después de un proceso exhaustivo de análisis, para ver si realmente le corresponde la devolución o no”. El funcionario detalló que cerraron 2012 con una deuda de $48 millones con los exportadores y luego arremetió contra las quejas de los empresarios sobre el tiempo que tarda el Gobierno en hacer efectivos los reintegros. “Cuando llegamos al Gobierno se les debía cerca de dos años de IVA. Muchos exportadores decían que ya no lo solicitaban porque nunca se los pagaban, hoy nosotros tenemos un periodo de pago que oscila entre 60 y 90 días”, indicó. “Me decían bromeando, que quizás ellos (los exportadores) creen que la calidad de moroso de ARENA es mejor que la calidad de deudor de este Gobierno”, añadió el funcionario. Los exportadores señalaron el martes que los atrasos en estas devoluciones han causado problemas financieros en las empresas, y destacaron que la mayoría son pequeñas y medianas compañías.

Los bancos seguirán cerrados hasta el próximo martes, anunciaron ayer. EFE DIARIO EL MUNDO

Chipre vivió ayer una nueva jornada en compás de espera, en la que no pudo solucionarse el vacío surgido a raíz del rechazo parlamentario a la tasa sobre los depósitos privados y cuya única decisión consistió en anunciar que los bancos permanecerán cerrados hasta el próximo martes. "Vivimos horas difíciles, pero los líderes políticos haremos nuestro deber. No tenemos semanas, tampoco días a nuestra disposición. Tenemos solo unas horas para salvar el país", fue el dramático mensaje con el que resumió el momento el presidente en funciones del partido gobernante DISY, Averof Neofitu. Neofitu hizo estas declaraciones al término de una reunión del presidente chi-

priota, Nikos Anastasiadis, con su Consejo de Ministros, celebrada tras una jornada frenética de citas con los partidos, con el Banco Central y con la troika, entre todos. Mientras, en Moscú, el ministro chipriota de Finanzas, Mijalis Sarris, intentaba convencer al Gobierno ruso de que se implique más en el rescate a la economía del país, algo que por el momento no parece haber dado frutos. Anastasiadis mantuvo además conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande. En una alusión indirecta a las reuniones que se celebran en Moscú, Merkel recordó a Anastasiadis que debe negociar las condiciones del rescate para Chipre sólo con la troika.

Aún no hay acuerdo en el parlamento sobre el rescate. /EFE

{ BREVES ECONOMÍA }

Fed mantiene política monetaria

Entraría a Alianza del Pacífico

Hará investigación del café en C. Rica

TASAS.

DOMINICANA.

STARBUCKS.

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. cumplió ayer las expectativas al no anunciar modificaciones en la agresiva política monetaria en práctica y mantuvo los tipos de interés de referencia entre 0 y 0.25%.

República Dominicana "contempla" integrarse en calidad de observador a la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, Perú y México, que suman 215 millones de habitantes.

La cadena de cafeterías Starbucks compró en Costa Rica una finca en la que hará ensayos para el control de los hongos del ojo de gallo y roya, así como para el desarrollo de nuevas variedades.


Se llevó tremendo susto en la calle La cantante estadounidense Britney Spears, de 31 años, se llevó tremendo susto cuando un vagabundo quiso abrazarla para agradecerle su gesto de caridad, el cual consistió en regalarle $100. A pesar de su gran acto humanitario, la intérprete no pudo evitar gritar cuando el hombre sin hogar se le acercó para darle las

gracias, lo que provocó la llegada de los empleados de seguridad de una tienda, al creer que era víctima de un asalto. “El vagabundo se acercó a Britney fuera de la tienda y le pidió que le ayudara. Así que ella sacó $100 del cajero y se los dio al pobre hombre. Estaba tan contento que se levantó y se dirigió a ella con los brazos abiertos. Britney empezó a gritar y en pocos segundos, los de seguridad de la tienda salieron a ayudarla”, declaró un testigo del peculiar suceso.

FITO PÁEZ JUEVES 21/03/2013 EL MUNDO 29

Saca disco de canciones malditas

ESPECTÁCULOS DIARIO EL MUNDO

Este próximo lunes 25 SE EXTENDERÁ LA ALFOMBRA ROJA donde desfilarán los máximos exponentes de la música latina.

o n a c i r e con m a o n i lat

EFE DIARIO EL MUNDO

on Omar, Lucero, Gerardo Ortiz y Michel Teló serán algunos de los artistas que actuarán en la gala de entrega de los Premios Billboard de la Música Latina que se celebrará en Miami (EE.UU.) el 25 de abril, informó ayer la cadena Telemundo. Don Omar encabeza este año la lista de finalistas a estos premios con 18 nominaciones. El puertorriqueño además se ha destacado como empresario y uno de los artistas más seguidos de las redes sociales. Al reguetonero le siguen en número de nominaciones el bachatero de origen dominicano Romeo Santos, con 12; el dúo de reguetón Wisin y Yandel, con 11, y la de-

D

r o b a s o r u p e d e l i f s de

realizará del 23 al 25 de abril en el JW Marriot Marquis de Miami y que este año tendrá como invitada especial a la cantante Gloria Estefan.

saparecida cantante regional mexicana Jenni Rivera, también con 11. Además actuarán en la ceremonia que Telemundo transmitirá en vivo desde el Bank United Center en la Universidad de Miami la arrolladora Banda el Limón, de René Camacho y el cantante colombiano Carlos Vives. Los Premios Billboard de la Música Latina reconocen a los álbumes, canciones e intérpretes más populares de la industria según los resultados de ventas, transmisiones radiales, "streaming" y redes sociales que proveen información a las listas semanales de Billboard. La premiación será la culminación de la vigésimo cuarta Conferencia de la Música Latina de Billboard, que se

Revive en los Billboard latinos La desaparecida Jenni Rivera, la Diva de la Banda, se mantiene por segunda semana consecutiva en la primera y segunda posición de la lista de Top Latin Albums de Billboard con sus álbumes "Joyas Prestadas: Pop" y "La misma gran señora", respectivamente.

Y llegó la hora de la celebración. Durante este 2013 Fito Páez ha preparado a sus fans para el lanzamiento de su primera novela y tres discos. El primero de ellos, "El Sacrificio", verá la luz mañana pero el argentino ya lo promociona con una canción homónima. "Un disco de canciones malditas, es como mi álbum negro…", reflexiona el argentino sobre el primer trabajo que también sirve para celebrar sus 50 años, quien lejos de pensar en retirarse, está entusiasmado con tanto trabajo. "Es un disco poco amable que reúne canciones sórdidas que compuse entre 1989 y 2013", continúa. "Tiene letras muy explícitas y muy duras como la que cuenta un asesinato en una isla del Paraná", dice sobre el trabajo musical que sólo estará disponible digitalmente en iTtunes. Las únicas copias físicas de "El Sacrificio" serán entregadas el próximo 22 de marzo cuando Fito Páez presente en sociedad el álbum en el Luna Park de Buenos Aires, Argentina. El festejo de los 50 años de Fito Páez continuará con el lanzamiento de su primera novela "La puta que habla", que demandó tres años de escritura y que presenta personajes "atravesados por dos fenómenos: el amor y la pasión". "Estoy contento. Es mi primer libro; me volví loco, pero gocé mucho del proceso", aseguró el artista.


30 Espectáculos • Mundo&Fama

Se mete con los Scouts EE.UU. Vestida de Boy Scout, Madonna exhortó a la organización a levantar la prohibición a admitir homosexuales, a la vez que pidió una "revolución" para prevenir la discriminación y el maltrato a los gays. "Puedo encender una hoguera. Sé cómo instalar una tienda de campaña", dijo "Cuando pienso en los niños en Estados Unidos que son objeto de acoso y torturas, que se suicidan porque se sienten solos y criticados, aislados e incomprendidos, quiero sentarme y llorar ríos de lágrimas", dijo Madonna.

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

EE.UU. Los mellizos de Jennifer Lopez,

Max y Emme, casi no se separaron de la cantante durante la extensa gira mundial “Dance Again”, una experiencia que les dio la oportunidad de vivir la histeria colectiva que JLo genera entre sus fans, algo que obliga a López a explicarles los motivos que le han llevado a ser un gran objeto de deseo. "Yo me limito a decirles que a la gente le gustan mis canciones y mis películas. Eso, todavía les produce una gran incomodidad", desveló la diva del Bronx a su amigo y presentador Mario López durante una entrevista emitida en el canal Extra.

Sus hijos no

QUIEREN

COMPARTIRLA Pagan millones a Pattinson por sensual anuncio Robert Pattinson tendrá "sexo" con tres mujeres a la vez y le pagarán unos $12 millones. En realidad no se trata de una venganza contra Kristen Stewart, quien le fue infiel, sino de una campaña para la casa Dior, con alto contenido sexual. Así lo informó el periódico sensacionalista “The Sun”, que también explica que el actor protagonizará la campaña de ropa masculina de la firma. El anuncio aparecerá en mayo. Una fuente de Dior reveló: "El anuncio es sexualmente explícito. Está en los límites de lo que puede permitirse en la publicidad". La misma persona relató que Pattinson aparece sin camisa y besa de lengua a una de las modelos.

LA PRODUCCIÓN HA ARRANCADO EN VANCOUVER (CANADÁ) El estudio Warner Bros. anunció en un comunicado el comienzo del rodaje de la nueva versión de "Godzilla", dirigida por Gareth Edwards y protagonizada por Aaron Taylor-Johnson ("Kick-Ass"), Ken Watanabe ("The Last Samurai"), Juliette Binoche ("The English Patient") y Elizabeth Olsen ("Red Lights"). El reparto para este proyecto que promete devolver al famoso monstruo "a sus raíces épicas con un tono de acción realista", según asegura el estudio, lo completan David Strathairn ("Lincoln") y Bryan Cranston (de la serie "Breaking Bad").

Anuncian el rodaje del nuevo “Godzilla”

Emma Stone se siente incómoda cuando la gente la reconoce y empieza a señalarla con el dedo, hasta el punto de que sabe bien que podría entablar conversación con cualquiera si se limitaran a actuar normalmente. "Cuando la gente te dice algo es muy bonito. Pero cuando la gente susurra o te señala con el dedo y te sientes como un animal en el zoológico, entonces es miedoso y extraño, porque es alienante. Cuando se acerca a ti y te trata como un ser

humano surge una conexión", explicó. Emma Stone es una de las actrices más destacadas de Hollywood, lo que le ha podido abrumar en ocasiones. Cuando pienso en eso (mi posición en Hollywood) me hace sentir abrumada. Durante mucho tiempo solo hacía castings, y cogía lo que me salía”, concluyó la artista.

Chuck Norris ya no da tanto miedo

{ADELE}

¡No tiene licencia de manejo!

Carlos Ray Norris, conocido mundialmente como Chuck Norris, ha reaparecido. El mítico actor ha sido fotografiado en Hawaii paseando con una camisa sin mangas, gorra, lentes para sol y una cámara de video. En la foto lo podemos ver sin barba y con panza. Actualmente Norris tiene 73 años. Una demostración más de que los años pasan para todos, incluso para él…

Después de ganar varios premios, incluyendo un Oscar, tener el álbum británico más vendido del siglo y dar a luz a Angelo, la cantante, Adele, quiere obtener una licencia de conducir, según el diario The Sun. “Ella nunca hizo una prueba debido a su apretada agenda en los últimos años. Pero ahora que está de regreso en Londres quiere usar su tiempo libre para pasar finalmente la prueba”, dijo un allegado.

Se siente como

ANIMAL de zoológico


Mundo&fama • Espectáculos

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

31

Presentan antología de Manlio Argueta El libro fue presentado por UNO DE LOS AUTORES EN COMPAÑÍA del escritor salvadoreño. ROXANA LEMUS DIARIO EL MUNDO

El escrito de José Ovejera fue seleccionado ganador entre 802 manuscritos, lo que convierte a esta edición del Alfaguara con más participación en la historia del Premio. /DEM

JOSÉ OVEJERO Es un reconocido escritor español

Gana el Premio Alfaguara 2013 EL ESCRITOR ESPAÑOL JOSÉ OVEJERO, ganó ayer el Premio Alfaguara de Novela con "La invención del amor". EFE Diario El Mundo

El escritor español José Ovejero ganó el Premio Alfaguara de Novela 2013, por mayoría, con "La invención del amor", una historia de amor poco convencional, con elementos del "thriller" clásico, y una obra sobre la soledad y la capacidad para reinventarse y autoengañarse. El jurado de este premio, dotado con $175.000 y una escultura de Martín Chirino, ha estado presidido por Manuel Rivas y compuesto por Annie Morvan, José María Pozuelo Yvancos, Jordi Puntí, Xavier Velasco, Antonio Ramírez y Pilar Reyes (con voz pero sin voto). Como subrayó Manuel Rivas, tras hacer público el fallo, la novela ganadora "revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias". No es el primer premio importante que gana José Ove-

jero (Madrid, 1958), un escritor que ha cultivado todos los géneros. En 1993 mereció el Premio Ciudad de Irún 1993 con su poemario "Biografía del explorador", y en 1988 se hizo con Grandes Viajeros con "China para hipocondríacos"; por "Las vidas ajenas" consiguió el Premio Primavera 2005 y por "La ética de la crueldad" el Anagrama de Ensayo 2012. El ganador vive entre Madrid y Bruselas, pero ayer el premio le sorprendió en Estados Unidos, donde le llenó de "alegría y emoción" saber que había ganado un galardón que implica la publicación de esta obra en toda Hispanoamérica, según contó por conexión a través de skype. La obra ganadora del Alfaguara fue presentada bajo el título "Triángulo imperfecto" y con el seudónimo Doppelgänger. El "thriller" clásico y los aspectos románticos convi-

ven en "La invención del amor", una novela con solteros y crisis que, según el dossier facilitado por Alfaguara, se ramifica "a partir de la curiosidad por lo inmediato, llegando a tocar el misterio. "La invención del amor" cuenta la historia de Samuel que, cumplidos los 40, "está de vuelta sin haber llegado". Un día, recibe una llamada y le dicen que Clara ha muerto, y cuelga. "Lo misterioso del caso es que Samuel no recuerda a ninguna Clara. Pero eso no le impide convertir a esa chica desconocida en el centro de su vida", se añade en el dossier. En esta convocatoria del Alfaguara se recibieron 802 manuscritos, lo que la convierte en la edición con más participación en la historia del Premio, la mayoría (342) de España, pero también en número importante de México (133); Argentina (99); Colombia (61); EE.UU. (34); Chile (28) o Venezuela (23).

“Poesía y prosa. En el caso del salvadoreño Manlio Argueta, son dos caras de la misma moneda”, así empieza la lectura del libro “De la hamaca al trono y al más allá: Lecturas críticas de la obra de Manlio Argueta”, un texto presentado el martes por la tarde en el auditorio Adolfo Araujo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC). El libro, cuyo título responde a dos obras del escritor salvadoreño, fue escrito por la estadounidense Linda Craft, el investigador Astvaldur Astvaldsson y la salvadoreña residente en el exterior, Ana Patricia Rodríguez, quienes se dieron a la tarea de redactar una antología de ensayos sobre el escritor salvadoreño, el cual fue calificado por el doctor Ramón Rivas, director de cultura de la UTEC, como uno de los escritores “más prolíficos que ha engendrado nuestro país”. La antología, encierra en su interior apuntes biográficos de Manlio Argueta -quien en la actualidad funge como director de la Biblioteca Nacional-, y diferentes ensayos sobre las novelas y poesías escritas por uno de los “más importantes autores contemporáneos de la literatura centroamericana”,

Durante la presentación el escritor habló sobre la nueva novela que está escribiendo. / ÓSCAR MACHÓN.

>> Las obras del escritor salvadoreño han sido traducidas en 10 idiomas diferentes, según Ramón Rivas.

como reza en el ejemplar. Argueta, dijo que se sentía honrado con el interés mostrado por parte de los literatos hacia su vida y obra, y expresó su satisfacción y agradecimiento hacia los mismos. Según Ramón Rivas, las obras del escritor salvadoreño son conocidas no solo en Centroamérica, también en Europa, Asia y Sur

América. De acuerdo con Rivas -quien no escatimó en decir que la literatura de Argueta lo ubica a él entre los más célebres literatos de estos tiempos- las obras del director de la Biblioteca Nacional han sido traducidas en más de 10 idiomas y su valor es histórico y sociológico, pues habla de muchas aristas de la sociedad salvadoreña. El libro “De la hamaca al trono y al más alla: Lecturas críticas de la obra de Manlio Argueta”, estará a la venta en la librería Multilibros de Universidad Tecnológica y su costó será de $11.

Publicaciones en paro de labores ROXANA LEMUS DIARIO EL MUNDO

Desde el pasado martes los trabajadores de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), se encuentran en paro de labores debido a las “violaciones a los convenios” de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y al “acoso laboral” al que se encuentran sometidos, según informó Jonathan Ramírez, del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Sitrasec. De acuerdo con Ramírez, el Sitrsec solicita la destitución inmediata de Roger

Según el Sitrasec el paro podría continuar inclusive después de vacaciones. / DEM

Lindo, director de la DPI, de Carolina Acevedo, gerente de ventas, y de Yaneth Lemus, gerente administrativa, por “acoso laboral” y

“mala administración”. Diario El Mundo intentó conocer la postura de Roger Lindo, pero él no contestó su teléfono celular.


32 Espectáculos

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

KAKURO

KAKURO

SUDOKU AVANZADO

SUDOKU AVANZADO

SUDOKU 1

SUDOKU 1

SOLUCIONES DEL DÍA ANTERIOR

Llena las casillas en blanco usando los números del 1 al 9, de tal manera que la suma horizontal sea igual al número que aparece en el cuadro negro de la izquierda. Así mismo la suma de los verticales debe ser igual al número que aparece en el cuadro negro superior. No se puede usar un mismo número dos veces en cada línea, sea ésta horizontal o vertical. SOPA DE LETRAS

ACORDONADO ADICIÓN ALFEÑICAR AMARGÓN AMORÍO ANÍBAL ARTESANÍA ASIGNATURA AVAL BOLERA BUDÍN

CETRERO CHANCHA CHIFLE CORPIÑO EBULLICIÓN ESCARPADO ESCOBA ESTIMULAR GASTO GROSOR GRUPERA

GUARIDA GUTURAL MASIVA MONARCA NOMBRADO PENÍNSULA PORTEÑA PRODIGIOSO PURÉ RAUDAL RETIÑIR

SENIL SILBIDO SOBREVIVIR TÉCNICA TRAMPEAR TREPANAR VOSEAR YUCATÁN ZANCARRÓN.


34 Espectáculos • Tv&cine

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

{ LA CARTELERA DE CINE }

Oz: The Great and Powerful (Oz, el Grande y Poderoso) recrea los orígenes del Mago de Oz, el popular personaje de Frank Baum. Oscar Diggs (James Franco), un mago de circo de poca monta y de dudosa reputación, tiene que abandonar la polvorienta Kansas y dirigirse al brillante País de Oz. Está convencido que le ha tocado el premio gordo y que la fama y la fortuna están a su alcance.

COMPRA EN LÍNEA www.cinemarkca.com

OZ EL PODEROSO

LA GRAN VÍA 2:05, 4:45, 7:45, 10:20 P.M. METROCENTRO 12:20, 3:15, 6:10, 9:05 P.M. PLAZA MUNDO 11:00, 12:30, 1:30, 3:00, 4:00, 5:30, 7:00, 8:00 P.M.

{ESTRENOS } •JUEGOS DEL DESTINO [DOBLADA]

CINEMARK LA GRAN VÍA 2:00, 4:40, 10:15 P.M. METROCENTRO 12:10, 3:05, 6:20, 9:10 P.M.

CINÉPOLIS GALERÍAS 2:00, 4:45, 8:00 P.M.

LA GRAN VÍA

Jack el cazador de gigantes xd-3d (subtitulada) 2:45, 5:10, 7:40, 10:10 p.m. (A) Oz el poderoso (subtitulada) 3:00, 5:45, 8:30 p.m. (A) Juegos del destino 2d (subtitulada) 2:00, 4:40, 10:15 p.m. (D) El vuelo (subtitulada) 6:20 p.m. (D) Amenaza Roja (subtitulada) 2:25, 4:30 p.m. (C) Mamá (doblada) 3:30, 4:50, 7:10, 9:25 p.m. (C) Los miserables (subtitulada) 3:05, 9:15 p.m. (A) Duro de matar 5 (subtitulada) 6:40, 9:00 p.m. (C)

METROCENTRO

Lo imposible (subtitulada) 11:00, 4:00 p.m. (C) Oz el poderoso (subtitulada) 12:20, 3:15, 6:10, 9:05 p.m. (A) Amenaza Roja (subtitulada) 1:40, 9:20 p.m. (C) Mamá (doblada) 11:15, 1:40, 4:05, 6:30, 8:55 p.m. (C) Jack el cazador de gigantes (doblada) 11:05, 1:40, 4:15, 6:50 9:25 p.m. (AA) Las aventuras de Tadeo Jones (doblada) 11:30, 1:45, 4:00 p.m. (TP) Los juegos del destino (subtitulada) 12:10, 3:05, 6:20, 9:10 p.m. (C) Duro de matar 5 (subtitulada) 6:15, 8:40 p.m. (C)

CINÉPOLIS

•JACK EL CAZADOR DE GIGANTES

Jack el cazador de gigantes 3D (doblada) 3:30, 6:00, 8:30 p.m. (AA) Oz el poderoso (subtitulada) 2:00, 5:00, 8:00 p.m. (AA) Mamá (subtitulada) 2:00, 4:10, 6:20, 8:50 p.m. (C) Juegos del destino (subtitulada) 2:00, 4:45, 7:45 p.m. (C) Los miserables (subtitulada) 500 p.m. (C) El vuelo (subtitulada) 8:30 p.m. (D)

• MAMÁ [SUBTITULADA]

[DOBLADA]

CINEMARK CINEMARK

LA GRAN VÍA 3:30, 4:50, 7:10, 9:25 P.M. METROCENTRO 11:15, 1:40, 4:05, 6:30, 8:55 P.M.

LA GRAN VÍA 3:30, 6:00, 8:30 P.M. METROCENTRO 11:05, 1:40, 4:15, 6:50, 9:25 P.M.

REFORMA Mamá (subtitulada) 12:10, 2:20, 4:30, 6:40, 8:45 p.m. (C) Argo (subtitulada) 10:45, 3:45, 8:45 p.m. (C) El vuelo (subtitulada) 1:15, 6:15 p.m. (D) Oz el poderoso (subtitulada) 10:45, 1:15, 3:45, 6:15, 8:45 p.m. (C) Jack el caza gigantes (español) 10:00, 11:00, 12:10, 1:10, 2:20, 3:20, 4:30, 5:30, 6:40, 7:40, 8:45 p.m. (C)

MULTICINEMA

MULTICINEMA

REFORMA 12:10, 2:20, 4:30, 6:40, 8:45

PLAZA MUNDO 12:30, 3:00, 5:30, 8:00 P.M.

P.M.

MUNDO TV >>CANAL 2 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 1:30 2:30 3:30 4:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Viva la Mañana Secretos de cocina Los Picapiedras Primera dama Teledos (V) La mujer de Vendaval Que bonito amor Amor, mentiras y video Play (V) Porque el amor manda Teledos (V) Amores verdaderos El capo 2 El Sexo débil Teledos (R) Correo de inocentes

>>CANAL 6 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 1:30 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00

>>CANAL 4 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 12:00 12:30 1:00 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 10:30 11:30 12:00 1:00

El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la Comunidad (V) Viva la mañana (V) Portadas´s Primer Impacto Extra Noticias 4 Visión (V) India Cuento encantado Dónde diablos está Umaña? Los doctores Caso cerrado Con la Dra. Ana María Polo Una Maid en Manhattan Mi corazón insiste Flor salvaje Noticias 4 Visión (V) Noticiero Deportivo DC 4 (En Vivo) Frente a Frente (R) Noticiero Telemundo Noticiero 4 Visión (R) Caso cerrado (R) Con la Dra. Ana María Polo

11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Canal seis matutino: Válgame Dios Corona de lágrimas Mar de amor Llena de amor El Chavo del Ocho Grandiosas (V) El Noticiero (V) Viaje insólito Clase 406 Al rojo vivo 12 Corazones The Simpsons Two and a Half Men Smallville El Noticiero (V) Semana Taquillera Presenta: G.I. Joe: el origen de Cobra-G.I. Joe. The rise of cobra Con: Dennis Quaid Sienna Miller El Noticiero 12 Corazones (R)

>>CANAL 8 5:20 5:40 5:58 6:01 6:03 8:00 10:30 11:00 12:00 12:03 12:30 1:00 1:30 2:30 4:00 5:00 6:00

El Santo Rosario Evangelio del Día El Minuto de María El Ángelus Ágape Noticias News (V) Revista Buenos Días Familia Imágenes Aéreas ¨El camino de Santiago¨ Entrecheros El Minuto de María Caricaturas Biblicas: La Odisea Olga cocina CNN (Noticiero Internacional) Hora Santa/Padre Edwin Baños desde Parroquia Corazón de María Dios es amor Diosito TV (V) Taller de los Pingües El Ángelus

6:02 6:05 7:00 8:00 9:00 11:00

12:00

El Minuto de María Ventana Informativa Dr. Quinn Código Médico Opiniones Hora Santa/ Padre Edwin Baños Desde Parroquia Corazón de María El Ángelus

>>CANAL 10 5:45 6:00 6:30 7:00 8:00 10:00 10:30 10:45 11:00 12:00 12:30 12:45 1:00 1:30 4:00 4:30 5:00 5:30 6:00 6:30 7:00 8:00 8:30 9:00 10:00 11:00 12:00 12:15

Patrón - Música Panorama Agenda de Nación Panorama Tú mañana (En Vivo) 13 Tribus Alemania Hoy Patrimonio Mundial, herencia de la humanidad Prisma Euromaxx Economía actual Journal, noticiero internacional Panorama (En Vivo) Espacio Infantil La novicia rebelde Atlas del cuerpo Humano Supertirador Global ideas 3,000 Journal, Noticiero Internacional Europa semanal Panorama (V) Telesur, Noticias Hablemos de VIHDA Miradas Agenda de Nación (R) Panorama (R) Noticias de la Fuerza Armada Cierre

>>CANAL 12 5:45 Revista Informativa Hechos AM Hola El Salvador Venga la Alegría Noticiero Hechos Tarde Actitud femenina Candy Candy Bob Esponja Telenovela Popland Pop 2,0 la nueva generación 5:00 Fashion Report 5:30 Hermano lejano

8:00 11:00 12:30 1:30 2:00 2:30 3:00 3:30

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

6:00 Ventaneando 7:00 Milena, tu amiga : 8:00 9:00 9:30 10:30 11:30 12:00

Sindrome de Alienación Parental Noticiero Hechos Estelar Pizarrón Deportivo Telenovela Infames Noveno Piso Noticiero Hechos (R) Pizarrón Deportivo (R)

>>CANAL 15 6:00 Luchando por la vida 7:45 9:30 11:15 1:00 2:45 4:30 6:15 8:00 9:45 11:45

Con: Marlo Thomas y Mel Harris Cuando se llega a los 50 Con: Tom Skerritt y Blythe Danner Justicia americana Con:Dan Aykroyd, Lily Tomlin Cada 9 segundos Con: Gail O’ Grady y Amy Pietz La conspiración Con: Corbin Bernsen, Jayne Heitmeyer En contra del tiempo Con:Patty Duke, Richard Crenna La niñera perfecta Con: Dana Barron y Scott Terra Viajeros del horizonte Con: Leon Lai, Jordan Chan Un camino de esperanza Con: Dorian Harewood y Michael Mckean Promesas rotas 2 Con: Brian Dennehy Ytreat Williams Cierre

>>CANAL 19 5:30 Tele noticias 21 (en vivo) 6:30 Edición Matutina 8:00 8:10 9:00 9:10 10:00 10:10 11:00 11:10 12:00

Diálogo con Ernesto López Avance Meganoticias 19 El Mundo hoy Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Meganoticias 19

1:00 2:00 2:10 3:00 3:10 4:00 4:10 5:00 5:10 5:30 6:00 7:00 8:00 8:10 9:00 10:00 10:30 11:30 12:30

Conexión Global Avance Meganoticias 19 Mis doctores Avance Meganoticias 19 Cadena3 noticias Avance Meganoticias 19 Paparazzi Magazine Avance Meganoticias 19 Journal El mundo al día Meganoticias 19 Bayly Avance Meganoticias 19 Esta noche tu night Meganoticias 19 Punto de luz Cadena3 noticias El Mundo al día Cierre

8:00 9:00 11:00 12:00 1:00

Wikisecrets El método Francamente (Reprise) Malviviendo Cierre

G.I. Joe: El origen de cobra

Canal 2; 12:00 P.M.

>>CANAL 21 5:30 TN 21, A.M.(En Vivo) 6:30 Diálogo con Ernesto 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 2:00 3:00 4:00 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 9:30 10:30 12:00

López Ahora, tu Telerevista 21 a la Carta Mujer Express Amor cautivo Telenovela TN21 Meridiano (En Vivo) Cosas de la vida No lo cuentes El Sótano (Programa Juvenil) Exit La Tayson, corazón Rebelde (T) TN21 Estelar (En vivo) Amor en intrigas (T) Código 21 Fanáticos + Diálogo con Ernesto López (R) Cierre

>>CANAL 23 6:00 6:30 7:30 10:00 12:00 1:00 3:00 5:00 7:00 7:45

Cafeína Francamente Cafeína Monastereo Cafeína Bum! Bam! Pop! Extravagando Audiopuntura Cortos Aclarando Conceptos

Primera dama

Desde el desierto egipcio hasta lo más profundo de las capas polares, el equipo élite G.I. JOE utiliza lo último en armas y artefactos para espías con el fin de combatir al corrupto traficante de armas Destro y la creciente amenaza de la misteriosa organización Cobra.

>>CANAL 33 5:30 6:30 7:30 8:00 10:00 12:00 12:30 1:00 1:30 3:30 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Teleprensa Perspectivas Teleprensa El show de la mañana Aló 33 Prisma El Club de la Chilena Noticiero Teleprensa De Mujer a Mujer Buena Onda Videos musicales Dinero: La Economía en El Mundo Teleprensa Estelar Ocho En Punto Solo fútbol Análisis del fútbol Mundial Tabernáculo Bíblico de Ilopango Teleprensa Estelar (R) Cierre

Sabina es una muchacha que vive de manera humilde en una caleta de pescadores. Es una joven ambiciosa con ganas de ascender en la vida y conseguir más de lo que tiene. Un día decide ir a Santiago para seducir a Leonardo Santander.

Los Picapiedras La acción tiene lugar en la Edad de Piedra,en un pueblo llamado Piedradura ("Bedrock"), pero presenta una sociedad idéntica a la americana de mediados del siglo pasado. En un mundo fantástico los dinosaurios, los tigres dientes de sable, los mamuts y otros animales hoy extintos coexistían con los hombres.


• LA SELECCIÓN MAYOR DE FÚTBOL SE ENFRENTA ESTA TARDE ANTE SU SIMILAR DE ECUADOR EN UN JUEGO AMISTOSO.

DEPORTES

EL MUNDO 36 • JUEVES 21/03/2013

FÚTBOL PLAYA Calienta el sol para la cuadrangular sobre arena

Mesa servida para disfrutar

el torneo de playa LA AZUL PLAYERA A HACER VALER SU LOCALÍA • La Selecta playera tampoco está dispuesta a ceder el trono en esta cuadrangular, no sólo por ser la anfitriona, sino también por el peso que le otorga el ser la cuarta mejor selección del mundo. El DT, Rudis Gallo, dio a conocer ayer la nómina con la que encarará este compromiso, en la cual aparecen nuevos rostros. Uno de los nuevos talentos en los que Gallo ha depositado su conNÓMINA fianza es Rubén Batres. EL SALVADOR De hecho, aseguró que debutará en esta Copa Herbert Ramos Pilsener donde espera Wilber Zavala se recupera “dé el salto que dieron Heriberto Martínez en su momento Tin Ruiz Eulalio Henríquez y Frank Velásquez”. Rubén Batres También aparece en la Elías Ramírez lista el defensor Wilber Walter Torres Zabala, luego de recuElmer Robles perarse de su lesión. Este evento le servirá de Agustín Ruiz “sparring” a la Azul plaFrank Velásquez yera de caraa al PreEliodoro Portillo mundial de Bahamas. DT: Rudis Gallo

Ya están listas las nóminas de las selecciones que se codearán en la Costa del Sol en plena Semana Santa. España y Paraguay traen toda su artillería. Frank Velásquez miembro de la selecta playera. /DEM

EL PESO DE UNA ALBIRROJA CALIFICADA AL MUNDIAL • La cuadrangular playera además contará con la participación de la subcampeona en el área de la Conmebol. Paraguay viene de dar la sorpresa en la eliminatoria suramericana de fútbol playa, al dejar en las semifinales a Brasil, pero perdió la final ante Argentina. Luego de la obtención del boleto mundialista, la Albirroja reinició sus NÓMINA entrenamientos a doPARAGUAY ble turno esta semana con los 12 jugadores Augusto Ayala Luis Pereira que le dieron la clasifiRolando Pedro Morán cación, pero en los próGonzález DT: Cayo ximos días reducirá la Juan López Villalba lista a 10 para encarar Edgar Barreto *La lista se la Copa Pilsener. Mariano reducirá a 10 Por el área de la ConBarrientos mebol, además de ParaÉver Barrientos guay están clasificadas al Mundial de Tahití ArOrlando Zayas gentina y Brasil que se Marcos Benítez efectuara a m0ediados Gustavo Benítez de este año. José Echeverría

LA CAMPEONA DE EUROPA TRAE TODA SU “FURIA”

COSTA RICA CALIENTA PARA EL PREMUNDIAL

• La selección española de fútbol playa pinta como una de las favoritas a adjudicarse la Copa Pilsener 2013, pues arribará a arenas cuscatlecas con toda su artillería para hacer valer su potestad como campeona de Europa. La Furia Roja viene con la mayoría de jugadores que le dieron el boleto a la Copa del Mundo de Tahití entre las cuales destaca la figura gallega, Ramiro Amarelle. Además viaNÓMINA jarán Nicolás “Nico” CaESPAÑA porale y Jesús “Dona” Donaire. Jesús Donaire España se prepara paCristian Méndez ra disputar su sexto Juan Manuel Martin Mundial. A la cita asistirá con RuFranisco Cintas sia, Países Bajos y UcraAntonio Mayor nia, por la zona euroDaniel Pajón pea. Ramiro Amarelle La selección arribará el Nicolás Caporale 26 de marzo a las 6:40 Llorenç Gómez p.m., y su juego ante la Pablo Pérez Tavio Selecta playera está proDT: Joaquín Alonso gramado para el 30.

• La Tricolor playera de Costa Rica aparece como la selección menos fuerte para este evento que acogerá la Costa del Sol, pero, si bien no tiene un nombre hecho en la modalidad de fútbol playa, no vendrá a regalar nada. Además, Costa Rica, al igual que la Azul playera, se prepara para su participación en el Premundial a disputarse en Bahamas NÓMINA del 8 al 12 de mayo, el COSTA RICA cual repartirá dos boletos para el Mundial de Enrico Regidor Tahití. Marvin Sibaja En ese sentido, la seJosé Mendoza mana pasada giró la Jeffry Aguirre lista de jugadores con la que encarará el claErick Solano sificatorio, esa misma Gerald Mena nómina es la que venDanny Johnson drá a tratar de ponerle Dennis Rodríguez las cosas difíciles a la Johan Córdoba anfitriona, a la Furia y Jossimar Downer a la Albirroja.

ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

Dentro de ocho días la Costa del Sol acogerá un evento de buen nivel, el cual tendrá como protagonistas a dos selecciones ya clasificadas a la Copa del Mundo Tahití 2013, España y Paraguay, y otro par que peleará el boleto en ma-

yo próximo, El Salvador y Costa Rica. Los participantes ya definieron sus nóminas para esta cuadrangular playera y no se han guardado nada. Para la Azul playera es importante hacerse del título y así ir bien entonada al Premundial de Bahamas.

DT: Franklin Zúñiga


Nacional • Deportes

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

37

TENIS DE MESA

TENIS Segundo día de competencias

Brasil se coronó campeón por equipos

El Salvador se impuso ante Barbados

SARA ACOSTA DIARIO EL MUNDO

Tal y como se esperaba después de demostrar el gran nivel de juego en la jornada del martes, Brasil se coronó campeón de los eventos por equipos, masculinos y femenino del Campeonato Latinoamericano Mayor de tenis de mesa. La duela del Palacio de los Deportes fue testigo del derroche de energía de parte de los equipos femeninos de Chile y Brasil que durante tres horas de juego se debatieron para alcanzar el título como ganadoras. En el primer set del encuentro la representante de Chile Judith Morales daba la sorpresa al ponerse arriba en el tablero; sin embargo, para el segundo, tercer y cuarto set, las brasileñas dejaron en evidencia por qué habían llegado hasta la final. La situación fue aprovechada por el equipo conformado por Caroline Kumahara, Ligia Silva, Jessica Yamada y Katia Hawai, ya que al final se impusieron a las chilenas, al vencerlas con un marcador de 3-1 bajo parciales de 3-2, 3-0, 3-2 y 3-0. Así mismo el conjunto masculino de Brasil se llevaría la victoria de la final por equipos ante el representativo de Argentina, en un apretado partido que terminó con un resultado de 3-1, con parciales de 3-1, 3-1, 3-2 y 3-0.

Brasil conquistó el campeonato por equipos. /S.A.

La Copa Davis Junior se realiza en la cancha de complejo deportivo de Ciudad Merliot. El Salvador enfrenta a la selección de Ecuador en un juego amistoso. /DEM

AMISTOSO En el estadio Olímpico Atahualpa de Quito a las 3:00 p.m.

La Selecta hoy ante Ecuador Éste es el sexto compromiso entre las selecciones salvadoreña y la ecuatoriana de fútbol. WILIAN MARTÍNEZ/ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

La selección mayor tendrá esta tarde un fogueo de “altura”, al medirse en juego amistoso ante su par de Ecuador en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, ciudad a 2,800 metros sobre el nivel del mar. Para la Azul será un buen “sparring” de cara a su participación en Copa Oro, a realizarse a mediados del año en EE.UU., donde se enfrentará en el grupo B ante Honduras, Trinidad y Tobago y Haití a partir del 8 de julio, único compromiso que le queda tras quedar eliminada de la hexagonal final de la Concacaf que reparte boletos para el Mundial de Brasil 2014. Para la selección del altiplano es la oportunidad de afinar sus piezas de cara al juego del 26 de marzo, ante la selección de Paraguay, correspondiente a la duodécima fecha de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial Brasil 2014. De hecho, el seleccionador de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, aseguró presentará a la mayoría de los ju-

Posible once titular • Antes de partir Agustín Castillo, adelantó el posible once titular ante Ecuador. Xavi García, Mardoqueo Henríquez y Miguel Granadino en la zaga; en el medio Alexander Larín, Richard Menjívar, Darwin Cerén, Jaime Alas y Osael Romero, para atacar con Léster Blanco y Dustin Coreas. La meta estaría Derby Carrillo.

gadores que recibirán el próximo martes a la Albirroja. Este encuentro que se sostendrá a las 3:00 de la tarde hora de El Salvador, (4:00 p.m., hora local de Ecuador), será el sexto entre ambas selecciones y el segundo en jugarse en el Olímpico Atahualpa en la capital. Serie a favor de Ecuador La última vez que la Selecta vi-

sitó la capital ecuatoriana fue el 8 de septiembre de 2007, siempre en juego amistoso. Esa vez los cuscatlecos se trajeron una goleada de 5-1, al terminar jugando con nueve hombres por las expulsiones de Víctor “Pega” Dubón y de Eduardo Campos. Los goles ecuatorianos llevaron la firma de Cristian Lara, al minuto 13; Cristian Benítez, al 25 y 49; Felipe Caicedo, al 45, y Patricio Urrutia, al minuto 53; mientras que Eliseo Quintanilla descontó al ‘36 para el gol del honor. Antes de ese juego la serie era de un empate y dos victorias a favor de los ecuatorianos. De esa fecha en adelante, se disputó un juego más el 27 de mayo de 2009, en la que el combinado salvadoreño ganó por 3-1 a su par sudamericano en EE.UU. Esta vez la azul mayor visita Quito bajo el mando del peruano Agustín Castillo y con un grupo renovado que lleva la misión de hacer un buen juego ante la Tricolor, aunque la “altura” le pudría pasar factura. “Ecuador es una selección que sabe manejarse bien en su estadio, pero esperamos hacer un buen partido y no el ridículo”, dijo Mardoqueo Henríquez, defensor y único sobreviviente de la golead 5-1 sufrida en Quito.

SARA ACOSTA DIARIO EL MUNDO

En el segundo día de competencia de la Copa Davis Junior, y la Copa Federaciones, la cual se realiza en las canchas del Poliderpotivo de Cuidad Merliot, El Salvador consiguió su segunda victoria ante el equipo de Barbados. El equipo femenino disputa las competencias de la Copa Federaciones, mientras tanto el equipo masculino compuesto por Atilio Flores, Galileo Cabrales y Ernesto Téllez, lo hacen en la Copa Davis Junior. Las primeras en ver acción en horas de la mañana fueron Nancy Menjívar y Paola Carpio en la competencia de Copa Federaciones, quienes con su nivel de juego doblegaron a Kayla Frost y Kiana Marshall representantes de Barbados con un marcador de 2-0 bajo parciales de (6-4 y 7-5). Por su parte, el quipo salvadoreño, que también les siguió los pasos a las tenis-

tas, derrotó sin mayor esfuerzo y con mucha inteligencia de juego al equipo de Barbados por 2-0, con parciales de (6-2 y 6-4). Con este resultado los nacionales no solo demostraron su buen nivel de juego frente a países de la región centroamericana y del Caribe, sino que avanzan a la segunda fase de la competición, la cual se realizará hoy a partir de las 8:00 a.m. Los cuscatlecos buscarán, a base de nuevos y mejores triunfos, la clasificación final dentro de la llave principal, la cual les permita llegar hasta la gran final de los torneos Ambas competiciones que son disputados en la categoría U16 y que finalizarán el sábado 23 de marzo, cuentan con un total de 80 jugadores provenientes de países como: Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Cuba, Barbados, Costa Rica, Islas Vírgenes de Estados Unidos, entre otros.

Nancy Menjívar se impuso ante Kiana Marshall de Barbados en el Polideportivo. /DEM


38 Deportes • Internacional

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

MUNDIAL DE BÉISBOL Reivindicó la hegemonía con su juego

República Dominicana campeón mundial SAN FRANCISCO (EFE). DIARIO EL MUNDO

Ni la lluvia ni las inclemencias de una noche desapacible en el área de la Bahía de San Francisco impidieron que el equipo de República Dominicana se proclamase nuevo campeón del III Clásico Mundial al blanquear en la final

3-0 a Puerto Rico. La novena de Dominicana ante una asistencia de 35.703 espectadores que se dieron cita en las gradas del AT&T Park, de San Francisco, pudo con las inclemencias y un gran rival que jugó también una gran pelota, pero perdió porque enfrente esta-

ba el mejor equipo, que concluyó el torneo invicto tras lograr ocho triunfos. Dominicana, que ya tiene su hegemonía en el Caribe, ahora también la han traspasado al mundo, al conseguir su primera corona del Clásico, que arrebataron a Japón, ganador de las dos primeras.

CONCACAF Enfrenta en casa a Costa Rica y luego viaja a México

De nuevo el pitcheo hermético de Dominicana que encabezó el derecho Samuel Deduno y cuatro relevistas, silenció a los bates de Puerto Rico con una blanqueada de tres imparables. Mientras que la ofensiva de la novena quisqueyana sí hizo su trabajo al producir dobles impulsadores del primera base Edwin Encarnación y el bateador designado Erick Aybar que produjeron las tres carreras de la victoria, la octava del torneo. El manejador de Dominicana, Tony Peña, había dicho que al margen de quien fuera el ganador del partido el béisbol del Caribe ya había triunfado.

Saborío es duda para el juego • La selección de fútbol de Costa Rica viajó ayer a Estados Unidos para el partido ante el conjunto norteamericano, pero con su goleador Álvaro Saborío en duda tras recibir un golpe en una práctica. El seleccionador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, dijo que su objetivo es que el equipo presente orden y concentración.

Estados Unidos está obligado a ganar en casa ante los ticos mañana. /DEM

EE.UU.se juega su clasificación HOUSTON (EFE). DIARIO EL MUNDO

La selección de fútbol de Estados Unidos vivirá una semana decisiva de cara a la clasificación al Mundial de Brasil 2014 cuando se enfrente de local a Costa Rica mañana y el 26, a México, de visitante. Ambos partidos, correspondientes a la segunda y tercera jornada del hexagonal final de la Concacaf, serán vitales para las posibilidades estadounidenses tras perder en la primera jornada por 2-1 ante Honduras.

Frente a Costa Rica va a tener la ventaja de la altitud de más de 1.500 metros sobre el nivel del mar El seleccionador de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann, es consciente que ahora más que nunca necesitan vencer a Costa Rica cuando se enfrenten mañana viernes en el Dick's Sporting Goods Park, de Commerce City (Colorado, EE.UU.). La derrota ante Honduras

no le da margen de perder ningún punto en su campo, y menos cuando cuatro días después del encuentro frente a los 'ticos' Estados Unidos volverá a hacer las maletas para jugar contra México en el estadio Azteca. Llegar al partido contra México con dos derrotas con-

secutivas supondría que ante su eterno rival sólo le valdría la victoria o, cuando menos, sacar un empate, algo que también dejaría en mala posición a los mexicanos que tendrán que visitar a Honduras luego de haber empatado 0-0 contra Jamaica en el primer partido. "Sabemos lo importante y decisivo que es para nosotros un triunfo ante Costa Rica y más después que pudimos haber conseguido algo positivo en el partido ante Honduras", declaró Klinsmann. "Confío plenamente en el equipo y estoy convencido que vamos a jugar un gran fútbol y a ganar", añadió. Para el partido contra Costa Rica, Klinsmann volverá a tener como núcleo de la selección a los jugadores que militan en el fútbol de Europa, aunque esta vez con la baja importante por lesión del guardameta Tim Howard, uno de los fijos en la alineación del equipo de las barras y las estrellas. El portero de 34 años, que milita con el Everton inglés, se lesionó en la espalda y está fuera de competición. "Lo sentimos por Tim y su salud, pero tenemos excelentes porteros como Brad Guzan".

Jugadores dominicanos festejan el título mundial de béisbol. /EFE

SUIZA Irregularidades en votación

La FIFA rechaza la acusación de fraude de Mou MADRID (DPA) DIARIO EL MUNDO

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) rechazó ayer las acusaciones de José Mourinho de manipulación en la elección al mejor entrenador del mundo de 2012. "La lista de votación publicada de la última elección para entrenador del año es correcta", aseguró el ente rector en un breve comunicado. El técnico del Real Madrid acusó el martes a la FIFA de haber cometido fraude en la votación que ganó el seleccionador de España, Vicente del Bosque. "Algunas personas (con derecho a votar) me llamaron y me dijeron que votaron por mí, pero que su voto fue a otro (candidato)", dijo Mourinho . "Por eso decidí no ir. Acuso a la FIFA de irregularidades en la elección del mejor

entrenador del mundo. Hubo falta de transparencia. La FIFA tenía conocimiento de estas irregularidades, sabía que existían, y no las evitó", añadió. Las declaraciones del portugués generaron sorpresa en la sede del ente rector en Zúrich, donde se vanaglorian de la transparencia y rectitud del proceso de selección. Para la FIFA, Mourinho cayó en una contradicción, pues la lista con los votos de los seleccionadores y capitanes no se hizo pública hasta después de la gala celebrada en el Kongresshaus de Zúrich en enero, por lo que el técnico del Real Madrid no podía saber con antelación que había perdido. Entonces, el portugués alegó que tenía que preparar un partido de Copa del rey ante el Celta de Vigo para excusar su ausencia.

José Mourinho insinuó que hubo irregularidades

/DEM


Apuntes • Deportes

EL MUNDO I Jueves 21/03/2013

AMISTOSO

Brasil e Italia se enfrentan en Ginebra

LOS AZZURI SE LLEVARON UN GRAN SUSTO

laventana

ITALIA

Un rayo alcanzó ayer sin consecuencias graves el avión en el que viajaba la selección absoluta de fútbol de Italia cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Ginebra, ciudad suiza en la que hoy tiene previsto disputar un partido amistoso contra Brasil. El vuelo chárter de la aerolínea Alitalia en el que viajaba el equipo de Cesare Prandelli pudo aterrizar sin problemas en el aeródromo suizo por la tarde.

GINEBRA/ROMA (EFE) DIARIO EL MUNDO

Brasil e Italia se enfrentan hoy en Ginebra en un partido amistoso cargado de historia, con dos selecciones que suman nueve Mundiales -cinco el combinado brasileño y cuatro el italiano- y que afrontan con una motivación especial y pruebas ante futuros compromisos. Una de estas pruebas, en concreto en Brasil, lleva el nombre propio del delantero Digo Costa, del Atlético de Madrid. Es su primera convocatoria con la absoluta y de debutar, cosa que se espera al menos en la segunda mitad, ya no podría jugar en otro combinado nacional (tiene también pasaporte español). Ni la "canarinha" ni los "azzurri" están en su mejor momento, por lo que afrontan la cita en el Estadio de Ginebra como un importante examen para recuperar las buenas sensaciones y la confianza de los aficionados, a los que han dado pocas alegrías recientemente. Será también un aperitivo del partido que disputarán en junio en la fase de grupos de la Copa Confederaciones. Y en el Viejo Continente se pondrá muy fijamente la vista en Neymar, al que muchos ven ya para el próximo verano en el Barcelona. Italia no ha ganado a Brasil desde el Mundial de España (3-2) en cuartos de final.

Brasil enfrenta hoy a Italia en duelo amistoso en Suiza. /EFE

39

De Puerto Rico a Florida en una moto acuática

UNA AVENTURA DE 1.624 MILLAS NÁUTICAS El navegante español Álvaro de Marichalar partió ayer de San Juan, Puerto Rico, rumbo a Florida a bordo de su moto acuática de tres metros de eslora "Numancia", aventura de 1.624 millas náuticas a través del Caribe con la que trata de rememorar el viaje que hiciera hace cinco siglos Juan Ponce de León. Marichalar, sin embarcación de apoyo y dos días sin dormir a causa de la preparación del viaje, dejó el muelle del Club Náutico de San Juan.

{ EN BREVE }

Ramos vuelve a mostrar divergencias con Mourinho ESPAÑA

Las divergencias entre Sergio Ramos y el portugués José Mourinho volvieron a tener un nuevo capítulo con unas manifestaciones del defensa , que admitió que no le gustaron las palabras del técnico tras eliminar al Manchester United. Ramos esperaba palabras de aliento al equipo.

Falcao ya tiene una canción

Francia se fija en Varane

COLOMBIA

SELECCIÓN

El tema "Anda suelto un tigre", compuesto por la banda colombiana Katamarán, circula en las redes sociales como un himno hecho a medida de la estrella de la Selección Colombia, el delantero Radamel Falcao, para que conduzca al conjunto hasta el Mundial de Brasil 2014.

El defensa del Real Madrid Raphael Varane todavía no tiene asegurado su puesto de titular en la selección francesa para afrontar los dos próximos partidos, contra Georgia y frente a España, pero ya es la estrella del equipo. A sus 19 años, ha vivido su primera convocatoria en medio de la expectación.

MESSI ESTRENARÁ TATUAJE EL VIERNES ARGENTINA

Lionel Messi estrenará mañana, en el partido entre Argentina y Venezuela de las eliminatorias del Mundial 2014, un tatuaje en su pierna izquierda con el nombre y las manos de su hijo Thiago. Messi ya tiene un tatuaje con el rostro de su madre en el omóplato izquierdo.

RAMÍREZ SE LESIONA Y CAUSA BAJA DODGERS

El parador en corto dominicano de los Dodgers de Los Ángeles, Hanley Ramírez, sería baja por más de dos meses debido a una lesión que se ocasionó en el dedo pulgar de la mano izquierda durante la final del Mundial de Béisbol. El tiempo de ausencia aún es incierto,los médicos indicaron que podría ser dos meses.


Edición Digital 210313  

Edición Digital de Diario El Mundo,

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you