Page 1

AÑO XLV Nº 12, 984 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

ECONOMÍA EL SALVADOR Y GUATEMALA SERÁN LOS MÁS PERJUDICADOS

Abismo fiscal de EE.UU. afectaría Belle a El Salvador za Fitch Ratings dice que el país sería afectado debido a su bajo rendimiento económico y el escaso margen de maniobra fiscal. PÁG. 26

Avioneta se estrella en Nejapa

Ana Yancy Clavel nos representa hoy en Miss Universo PÁG. 29

SUCESOS Capturan a abogados y policías por supuesto nexo con mara. PÁG. 12

Esta avioneta se estrelló ayer en el cantón Galera Quemada, Nejapa, por aparentes problemas mecánicos. El piloto, Luis Gerardo Peñate Platero, de 20 años, solo sufrió lesiones leves. PÁG. 14

POLÍTICA

Sánchez C. descarta alianza con Saca. PÁG. 4

RENÉ QUITANILLA


2

ENFOCO CONFIDENCIAL >> En la Procuraduría General de la República decenas de madres demandantes recibieron la mala noticia ayer de que no les pagarán la cuota del mes de diciembre y la única explicación que han recibido es que se acumulará con la de enero… Nadie parece tener una explicación lógica al respecto y el trato de los empleados a las pobres mujeres es realmente abusivo…

>> A propósito de la PGR. En la Asamblea Legislativa circuló ayer el rumor de que uno de los candidatos a ser el nuevo Procurador General de la República tiene cuotas atrasadas de pensiones alimenticias… por cierto, dicen que lo apadrinaba un influyente diputado, pero con esto, se cayó de la moto y a toda velocidad… >> En la Corte Suprema de Justicia se comentaba ayer que la fracción del FMLN cabildeaba intensamente entre los demás magistrados para lograr los votos suficientes para reafirmar, en corte plena, el despido del director de Medicina Legal y el resto de funcionarios. Dicen que un influyente funcionario le ofreció puestos de confianza a uno de los magistrados que no quiere apoyar la medida.

>> En los medios televisivos parece que habrá migración en los próximos días, mientras una reconocida periodista busca la gerencia de comunicaciones en la Asamblea Legislativa, otra se ha convertido en asesora de comunicaciones, imagen y otras cosas similares de la Fiscalía General de la República…

AGOSTO

16

UN DÍA COMO HOY

Un 19 de diciembre de 1936, un terremoto destruye la ciudad salvadoreña de San Vicente, en la que perecen 250 personas y 800 resultan heridas. Se estima que el terremoto fue de magnitud 6.1 Richter.

síganos en facebook.com/elmundo.com.sv twitter.com/diario_elmundo

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

nos a 139 estudiantes, una cifra que triplicó las del año anterior. Este año supongo que la cifra será menor a eso, pero en el 2011 los pandilleros hasta entraban a matar a los alumnos en los centros escolares o en los autobuses por el único “error” de estudiar en un instituto dominado por una pandilla y vivir en una zona dominada por la pandilla rival. ÁLVARO CRUZ ROJAS Editor jefe En Estados Unidos el asesinato de estos 20 niños y seis redaccion@elmundo.com.sv adultos en esa escuela ha provocado un amUna reflexión a propósito A veces parecie- plio debate sobre la posesión de armas. Sin embargo, en El Salvador ni siquiera debatira que perdide lo de Connecticut mos sobre el tema de las armas aún sabiendo mos la sensibiientras veía en un noque hay cientos de miles de fusiles, pistolas, lidad y la capaticiero de televisión las escopetas y hasta lanzagranadas (según han cidad de asomimágenes de la masadicho las autoridades) bajo posesión ilegal. bro de lo que cre de Newtown, ConAquí es ilegal portar armas de fuego sin licenaquí sucede. necticut, un colega se cia del Ministerio de Defensa, pero cualquieSolo nos asusta acercó y me preguntó: ¿Crees que puede ra le ofrece a uno una arma ilegal. cuando es en pasarnos eso aquí? No supe qué decir de ¿Perdimos la capacidad de asombro y la senotra parte. momento y mientras pasaban las imágesibilidad sobre lo que sufrimos en nuestra misnes le expresé: “Ya nos está pasando”. ma sociedad y solo nos asusta cuando sucede en otros En 2011, por ejemplo, las pandillas asesinaron al mepaíses? Desgraciadamente, así parece.

BUENOS DÍAS

M

>> Opinión gráfica

>> El piquete de Don Mundo

Una jugada mal calculada Al doctor Fortín Magaña le quisieron hacer la cama, pero el dedo no se mama y les paró la patraña, y con la ley en la mano se quitó el golpe bajo y los mandó al carajo, alegando un derecho humano; hoy sigue como director de Medicina Legal por mandato judicial cumpliendo con su labor.

>> CONTRAPUNTO

“ “

Debe aprobarse el voto en el exterior más allá de cuántos voten. Debe darse para los que quieran votar y los que no quieran, pero el Estado no puede seguir restringiendo” Jackeline Rivera/ DIPUTADA DEL FMLN

Hay que buscar la mejor figura para el voto desde el exterior. Hay que estudiarlo bien y ver si el Estado tiene la capacidad para financiarlo” Mario Ponce/ DIPUTADO PCN


3

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

>> Mercados internacionales

Oro: $1,672.7 Onza Troy New York

Café Contratos a Marzo. $144

Petróleo WTI Barril de Crudo: $87.93

Azúcar Contratos a Marzo: $19.39

RESUMEN

Sobre la irresponsabilidad de los adultos en las fiestas de fin de año “Nos dejan daños materiales, personales e incluso víctimas fatales y es lamentable que los niños salgan lastimados por la imprudencia de los adultos” JORGE MELÉNDEZ/DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL

NACIONES UNIDAS

ITALIA

Economía en riesgo de recesión mundial El crecimiento económico mundial se ha debilitado considerablemente en 2012 y la ralentización continuará en los próximos dos años, con el peligro de caer en la recesión, advirtió ayer la ONU en su informe World Economic Situation and Prospects 2013 (Situación Económica Mundial y Perspectivas 2013). "El empeoramiento de la crisis de la zona euro, el 'abismo fiscal' en Estados Unidos y una ralentización de la economía china podría provocar una nueva recesión global", dijo Rob Vos, autor del documento.

Un tercio de italianos en riesgo de pobreza Casi el 30% de la población de Italia corre el riesgo de ser pobre o de padecer situaciones de exclusión social, un dato que supera la media europea, según el "Informe sobre la Cohesión Social" publicado ayer por varios organismos nacionales italianos. El Instituto Nacional de la Previsión Social, el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Trabajo desvelan que, según el indicador "Europa 2020", Italia fue el país de la Unión Europea que lideró el aumento del riesgo de pobreza y de exclusión social entre 2010 y 2011, pasando del 26,3% al 29,9% de la población.

GRECIA

CHILE

Mejora calificación crediticia griega

PIB crecerá 5,5% en 2012, dice Banco Central El Banco Central de Chile reafirmó ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) cerrará el 2012 con un crecimiento del 5,5% y proyectó un rango de expansión de entre un 4,25 y un 5,25% para el próximo año. Las cifras refieren al cuarto Informe de Política Monetaria (Ipom) correspondiente a 2012, que el presidente del organismo emisor, Rodrigo Vergara, expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado. Respecto de la inflación, que hasta el pasado noviembre se situó en el 2,1% interanual, el informe proyecta una tasa en torno al 3% para el 2013.

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's subió ayer en seis escalones la calificación crediticia de Grecia hasta B- con perspectiva estable desde "impago selectivo". La calificación de B- sigue estando en el terreno de las denominadas inversiones altamente especulativas, algo comúnmente conocido como "bono basura". "La mejora refleja nuestra visión de la firme determinación de los Estados europeos de la Unión Económica y Monetaria para preservar a Grecia como miembro de la zona del euro", explicó S&P.

NICARAGUA

PANAMÁ

Turismo creció 11.5% durante 2012

Sector privado pide “prudencia fiscal”

Nicaragua cerrará 2012 con un crecimiento del 11,5% en el sector turismo, que este año ha generado ingresos superiores a los $400 millones, informaron ayer las autoridades del sector. Mario Salinas, presidente del estatal Instituto de Turismo (Intur), dijo que al finalizar este año el país habrá recibido 1,2 millones de turistas, un 11,5% más que en 2011 cuando se contabilizaron poco más de un millón de visitas. Según Salinas, este crecimiento es proporcionalmente el más alto de Centroamérica, si bien países como Costa Rica o Panamá captan más recursos financieros de la llamada "industria sin chimeneas".

Dirigentes del sector privado exigieron “prudencia fiscal” al gobierno de Panamá, tras conocer que la deuda pública (interna y externa) de este país alcanzó en noviembre $14.523 millones, unos $300 millones más que lo presupuestado en 2012. Fernando Aramburú Porras, exministro de Economía y actual consultor privado, dijo a medios locales que “las proyecciones presentadas por el propio gobierno han sido superadas varias veces por la realidad estadística”.

EN LA WEB Opiniones de nuestros lectores sobre la resolución de la Sala Constitucional que ordenó mantener en el cargo de director de Medicina Legal a Miguel Fortín Magaña, despedido el pasado viernes:

Jaime: Definitivamente al Dr. Fortín lo despidieron por decir la verdad, al Ministro no le conviene que se conozca la verdad de su ineptitud en su gestión con la mal llamada tregua. ¿En qué país del mundo un gobierno pacta con los delincuentes? ¡Solo en El Salvador se ve esto!

Óscar Una mala jugada, mal le pagan al que está por la verdad. ¿Dónde queda la legalidad que este organismo defiende y que está obligado por ley a hacer valer? Difícil no pensar que esto es político, ¿y la legalidad transparencia donde queda? Mi solidaridad con el doctor Fortín

Alberto Rivas: “Fortín menciona que los homicidios pueden disminuir “ficticiamente” porque quienes han dejado de matarse son las dos pandillas”. Con esta frase se resume la predisposición de este exfuncionario. Los “homicidios” no pueden disminuirse ficticiamente por concertar una tregua. O hay homicidios o no hay. O han disminuido o no. Lo honesto, y ético como funcionario es que diga si han disminuido o no. Cifras y no juicios de valor, con la intención de hacer política, porque no es su trabajo, aunque ARENA lo haya puesto en el puesto.

Anamaria Heymans: Excelente, felicitaciones a la Sala de lo Constitucional y por su puesto al señor Fortín Magaña.

Analista 2012: Despidan a todos los funcionarios que sacan libres a pandilleros, asesinos y narcos, sin importar el sufrimiento de nuestro pueblo. YA ES HORA QUE LIMPIEMOS LA CASA DE LA JUSTICIA.

>> PORTADAS DE DIARIOS EUROPEOS EL PAÍS ESPAÑA El diario madrileño reporta que el Tribunal Constitucional español rechazó la medida gubernamental que dejaba a los migrantes indocumentados sin acceso a la salud.

LE FIGARO FRANCIA

El diario parisino titulaba ayer: “Bélgica le tiende la mano a los franceses tentados con el exilio fiscal”, con las declaraciones de un ministro belga al respecto.

THE DAILY TELEGRAPH REINO UNIDO El periódico de Londres lleva un interesante estudio sobre cómo la expectativa de vida de los británicos se ha elevado a 89 años en las mujeres y 85 en los hombres.

elTIEMPO HOY SAN SALVADOR 19/12/2012

32º 17º Ciudad

TEMPERATURA MÁXIMA TEMPERATURA MÍNIMA Max. Min.

San Miguel

35º 18º

Santa Ana

32º 15º


• LA VOTACIÓN POR ROSTRO EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS SERÁ PERMANENTE SI LOS DIPUTADOS APRUEBAN HOY UN DECRETO.

POLÍTICA

EL MUNDO 4 • MIÉRCOLES 19/12/2012

ELECCIONES Partido izquierdista le apuesta a ganar las presidenciales en primera vuelta

Sánchez descarta alianza con Saca a segunda vuelta Si ningún candidato alcanza más de la mitad de votos y se obliga a una segunda vuelta, el candidato del FMLN descarta aliarse con Saca para ganar a ARENA. LISET ORELLANA DIARIO EL MUNDO

El candidato presidencial del partido FMLN, el vicepresidente de la República Salvador Sánchez Cerén, descartó ayer que su partido busque acuerdos con el expresidente Antonio Saca si el escenario obliga a celebrar una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2014. Sánchez Cerén dijo que “el partido no ve posible una alianza, un entendimiento con el partido GANA ni con el expresidente Saca”. El candidato asume que el exmandatario optaría por el partido GANA para participar en las elecciones. “Eso es lo que está planteado por ahora, no sabemos cómo se puedan mover las condiciones porque también, al ser candidato (Saca), comenzará a salir que fue presidente por ARENA y alguna desacumulación (de votos) tendrá en ese sentido”, sostuvo el vicepresidente. Así, el candidato del FMLN no descartó que haya un escenario de una segunda vuelta, aunque cree que una apuesta del partido es ganar en primera vuelta. De acuerdo con Sánchez Cerén, los resultados de las recientes mediciones apuntan un incremento en la simpatía de los votantes. “Yo no descarto que el FMLN pueda ganar en primera vuelta y ese es nuestro trabajo”, dijo. De acuerdo a la encuesta de Diario El Mundo/Inmore, publicada el pasado 10 de diciembre, el candidato de ARENA, Norman Quijano, no lograría la proporción de votos

Salvador Sánchez Cerén no descarta totalmente un escenario de segunda vuelta.

ESCENARIOS DE SEGUNDA VUELTA SEGÚN INMORE

/DEM

La encuesta de Diario El Mundo/Inmore indagó sobre posibles escenarios de segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2014. PRIMER ESCENARIO

50% NORMAN QUIJANO

33%

SALVADOR SÁNCHEZ C.

SEGUNDO ESCENARIO

44% NORMAN QUIJANO

33% TONY SACA

TERCER ESCENARIO

44% TONY SACA

33% SALVADOR

SÁNCHEZ C.

necesaria para ganar en primera vuelta y, en escenarios hipotéticos de segunda vuelta, Quijano tendría ventaja sobre Sánchez Cerén y Saca. Saca fue presidente por ARENA de 2004 a 2009, pero luego de la derrota electoral de 2009 fue expulsado del partido y acusado de fraude. Solo alianzas legislativas El candidato del FMLN reconoció que su partido ha buscado acuerdos con GANA, CN y PES dentro de la Asamblea Legislativa. Pero dice que esos acuerdos se mantendrán en el ámbito legislativo y no trascendería a un escenario político electoral. “En la Asamblea Legislativa, nosotros hemos construido con GANA, CN y el Partido Demócrata Cristiano entendimientos de mayoría para respaldar todas las iniciativas de (Mauricio) Funes”, apuntó. Agregó que los entendimientos se quedarán en la Asamblea. “Nuestra disposición es mantenerla allá, pero ya en el ámbito electoral, es un escenario que requiere otras valoraciones”, dijo. En este año, los tres partidos han apoyado a la fracción del Frente para aprobar préstamos, el Presupuesto General de la Nación y decisiones contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Uno de los acuerdos fue la elección de funcionarios de segundo grado (Fiscal General y magistrados de la Corte Suprema de Justicia) que se aprobaron con los votos del bloque FMLN, GANA, CN y PES, en una negociación en donde el FMLN y GANA lograron puestos en la junta directiva de la Asamblea.

PLATAFORMA

Descarta desdolarizar El candidato presidencial del FMLN reiteró que no está en sus planes revertir la dolarización en el país. De hacerlo, dijo, se estaría enviando un mal mensaje a los inversionistas. Mantiene la idea de hacer un análisis con relación a una política monetaria con el objetivo de buscar reformas a la Constitución para permitir un referéndum y consultarle al pueblo si desea volver al colón.

FUNCIONARIO

Niega estar en campaña En los últimos días el candidato a la presidencia ha participado en varios eventos organizados por algunas carteras de Estado y alcaldías. Ayer participó junto con la ministra de Salud en una entrega de camas hospitalarias. Esto no significa que esté en campaña, consideró el candidato. Dijo que como vicepresidente mantiene una agenda diaria.


6

Política

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

DEMANDA ISD demandó a Asamblea ante CSJ por atraso

CHOCAN POR VOTO EN EXTERIOR

A legisladores “ les parece caro voto en exterior

Si dicen tal vez voten 160 mil o un mínimo de 16 mil y si el costo será $21 millones, no sé si el país se puede dar ese lujo con todo y el derecho que tienen los compatriotas”

Debe aprobarse el voto en el exterior más allá de cuántos voten. Debe darse para los que quieran votar y los que no quieran, pero el Estado no puede seguir restringiendo”

MARIO VALIENTE DIPUTADO DE ARENA

JACKELINE RIVERA DIPUTADA DEL FMLN

Hay que buscar la mejor figura para el voto desde el exterior. Hay que estudiarlo bien y ver si el Estado tiene la capacidad para financiarlo” MARIO PONCE DIPUTADO DEL PCN

El presupuesto del voto en el exterior, donde puede haber 160 mil votantes, es cerca de la mitad del costo de las elecciones en el país, donde hay 4.6 millones de electores. EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa inició ayer el debate sobre el costo del voto desde el exterior. Quieren definir si es preferible aprobar el voto por correspondencia o el presencial, que requeriría que el compatriota se desplace a un centro de votación. Los diputados de ARENA y PCN pidieron hacer un “análisis profundo” porque consideran “excesivo” el costo de $21 millones que reveló un estudio de factibilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ayer escucharon opiniones del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y del presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Batlle. Mario Ponce, del PCN, dijo que antes de aprobar la ley debe registrarse si los salvadore-

ños quieren y están habilitados para votar, ya que el Estado no puede invertir muchos recursos si los resultados no serán los deseados. El diputado de ARENA Mario Valiente también criticó que gastar $21 millones en elecciones desde el exterior, es demasiado, si se toman en cuenta las necesidades del país. Según Relaciones Exteriores, votarían un máximo de 160 mil compatriotas. Ello implicaría un costo por $131.25 cada voto, cuando el costo del voto en El Salvador es $11.22. Los diputados esperarán la opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El ministro de Hacienda se pronunciará hasta que la ley esté aprobada. Por correspondencia Cancillería ha propuesto como opción más barata el voto por correspondencia. El canciller Hugo Martínez dijo que este mecanismo permitirá lle-

FALLARON ENLACES DE CANCILLERÍA

Atraso en la apertura de más ventanillas en EE.UU.

La Comisión de Reformas Electorales, ayer. /DEM

gar a más compatriotas. El Estado, según Martínez, se aseguraría de la inviolabilidad de la correspondencia hasta la residencia de los votantes. La desventaja, según él, es que nadie garantiza si el ciudadano votará en secreto o en presencia de su familia o amigos. El voto presencial, además de ser más caro, exige la instalación de centros de votación y el transporte a los votantes.

Martínez se negó a casarse con cifras y dejó en manos de los diputados definir el mejor camino. El gobierno hizo su aporte, dijo. Mientras, Salvadoreños en el Mundo y la Coalición para la Reforma Política y Electoral (CREE) demandó ayer a los diputados ante la Sala de lo Constitucional por “omisión parcial”, por atrasar la aprobación de la ley de voto desde el exterior.

El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Batlle, informó ayer que existe un atraso en la apertura de nuevas ventanillas para la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en Estados Unidos. Dijo que estaba prevista la apertura de varias oficinas en diciembre de este año y se cambie fechas para enero de 2013. Batlle también reconoce que es baja la afluencia de personas que están llegando a hacer su trámite a la ventanilla de Los Ángeles, que se abrió el pasado 20 de noviembre. Van unos 460 trámites en casi un mes. El RNPN tenía previsto abrir en diciembre nuevas

REFORMA Diputados aprobarán hoy dictamen que ratifica la reforma transitoria al Código Electoral

Diputados dejan permanente voto por persona EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

La Comisión de Reformas Electorales acordó ayer dejar permanentes las reformas transitorias al Código Electoral que permitieron el voto por rostros de candidatos a diputados, listas desbloqueadas y candidaturas no partidarias. Los diputados de ARENA, FMLN y PCN externaron que ya no puede haber marcha atrás en la facultad del votante de marcar sobre la foto del candidato de su preferencia y poder incidir en cambiar el or-

Papeletas de votación con fotografías, usadas por primera vez en las elecciones legislativas de 2012. /DEM

den de planillas propuestas por los partidos políticos. En medio de algunas objeciones, los diputados accedieron a cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó permitir el voto por rostros en candidaturas a diputados y un sistema de listas desbloqueadas. Los diputados reformaron el Código Electoral y establecieron reformas que solo eran aplicables para las elecciones de marzo de 2012. Ayer acordaron que las reformas que-

den de forma permanente. El FMLN accedió a votar, con la condición que las reformas que se introduzcan en el Código sean exactamente las que se usaron en las pasadas elecciones. ARENA y PCN accedieron a que sea así y entonces acordaron elaborar un dictamen que sea aprobado en la sesión plenaria de hoy. GANA pidió que este mismo mecanismo de fotografía se use en las papeletas para candidatos presidenciales. Esta propuesta no tuvo mayor apoyo ayer.

Fernando Batlle, presidente del Registro Nacional. /DEM

ventanillas en consulados como el de Virginia y Washington. Se han atrasado en la instalación de infraestructura. Hubo atraso por el uso de los enlaces informáticos. Cancillería ofreció al RNPN usar sus enlaces, pero luego les fue denegada por saturación de sistema.

Se está dejando permanente porque el pueblo votó por el candidato que mejor lo representa. Ese sistema funcionó y por eso se está dejando” MARIELLA PEÑA PINTO, DIPUTADA DE ARENA


8

Política

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

TRANSPORTE Piden decreto que delega al gobierno la decisión de ampliar subsidio según su capacidad financiera

Hugo Martínez, Canciller de la República. /DEM

PROPUESTA

Canciller dice estar listo para el SICA L. ORELLANA / E. RIVERA DIARIO EL MUNDO

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo estar listo para asumir la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) al confirmarse que el Gobierno lo ha propuesto como candidato. El canciller de la República agradeció la confianza que el presidente Mauricio Funes ha depositado en él para proponerlo como candidato. “Estoy dispuesto a asumir esa responsabilidad. Mi propósito es aportar más a la integración centroamericana”, expresó ayer Martínez. El funcionario aseguró que esta posibilidad ya fue discutida con las autoridades de su partido. El vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, reconoció el trabajo que realiza el Canciller y consideró que el funcionario tiene la capacidad para optar por el cargo. “El compañero Hugo Martínez ha demostrado tener iniciativa de liderazgo y Funes lo considera un buen hombre para hacer ese proceso”, sostuvo. El 31 de enero del 2013 concluye su mandato el actual secretario general, Juan Daniel Alemán. El gobierno ha confirmado que Panamá ha presentado un candidato, lo que significa que los presidentes del SICA deberán elegir a la persona que consideren más indicada para el cargo.

FMLN propone prorrogar subsidio sin tener fondos El partido de gobierno dejaría en manos del Ejecutivo la decisión de asignar más recursos para el subsidio a los buses. ARENA dice es propuesta “gallo gallina” y le piden que “sean serios”. EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

El FMLN volvió ayer a pedir que se prorrogue el cien por ciento el subsidio al transporte colectivo, pero siempre dejando en manos del gobierno buscar una fuente de financiamiento. El partido de izquierda presentó un decreto que amplía un año el subsidio, tomando como base los $200 para los microbuses y los $400 para los buses, tal como lo presentó el Vice ministerio de Transporte (VMT) y que el otro 50% se realice “toda vez y cuando se cuente con la disponibilidad financiera o acuerdo con la mesa nacional de transporte”. El actual subsidio, que vence el 31 de diciembre, es de $375 a los microbuses y $750 a los buses. “No queremos que el país amanezca el 1 de enero sin garantía pública que el pasaje se mantiene en su precio actual”, justificó la diputada del FMLN, Norma Guevara. Al ser cuestionada porqué el FMLN va en contra de la po-

En vez de estar gastando en publicidad se deben atender las necesidades de la gente pobre. Hay gente sin agua potable” ANA VILMA DE ESCOBAR, DIPUTADA DE ARENA

sición del gobierno que dice no disponer de recursos para el cien por ciento del subsidio. Guevara recuerda que se está tomando como base la propuesta del VMT cuyo monto de unos $35 millones ya está incorporado en el presupuesto de 2013 y que lo que le están delegando al Ejecutivo es que identifique el restante 50%. Guevara también dijo que su partido no tiene identificada la fuente de financiamiento. “Eso (buscar el dinero) será tarea del Ejecutivo que aquí se la delegamos”, dijo. Los diputados están obligados a encontrar hoy una salida al problema del subsidio. “Que sean serios” El diputado de ARENA, Carlos Reyes, dijo que la propuesta del FMLN es “gallo gallina”. “No tienen claridad de una política hacia el sector transporte y sobretodo hacia el pueblo”, dijo. Reyes agregó que su partido propondrá hoy que el

El subsidio actual al transporte colectivo se vence el próximo 31 de diciembre. /DEM

complemento del subsidio se obtenga del ahorro de la publicidad gubernamental. También se pueden buscar otras alternativas que hoy serán presentadas, dijo Reyes. El 50% de la compensación es pagada con la recaudación de 0.20 centavos por cada galón de combustible. Eso ya está contemplado en el presupuesto, pero hace falta la otra mitad.

La ley de presupuesto tiene el 50% para subsidio y facultamos al Ejecutivo a incrementar al 100% toda vez que se reúnan las condiciones” NORMA GUEVARA DIPUTADA DEL FMLN

Vamos apoyar al pueblo para que no haya aumento y que haya financiamiento, la pieza del FMLN es gallo gallina” CARLOS REYES DIPUTADO DE ARENA

CRÍTICAS Diputada de ARENA dice gastos publicitarios de gobierno son excesivos

Piden cuentas a Funes por publicidad EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

La diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar pidió ayer que la Asamblea Legislativa solicite un informe al presidente de la República, Mauricio Funes, sobre los gastos en publicidad que ha hecho durante su gestión. A juicio de la legisladora, los gastos publicitarios del gobierno “son excesivos e innecesarios”, mientras hay necesidades en salud, educación, además de atraso en pago de salarios y a proveedores de

bienes y servicios. La diputada basa su petición en el artículo 168 de la Constitución de la República, que obliga al presidente a “dar los informes que la Asamblea le pida”. También apela al artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información, que reza que se hará de conocimiento público la información de tipo contable y sobre la ejecución presupuestaria, como parte de la información oficiosa, dentro de la cual se incluyan los gastos de publicidad. “La Presidencia ha reali-

zado un gasto excesivo e innecesario en el rubro de publicidad, mientras la población no dispone de medicamentos, empleados públicos con salarios impagos y cientos de proveedores en situación de atraso en la cancelación de sus facturas”, reza la propuesta presentada por Escobar.

>> ARENA dice que los recursos de publicidad pueden destinarse a medicamentos.

La legisladora afirmó que, en la red de hospitales del país, la necesidad de recursos para medicamentos es de $70 millones y el gobierno solo ha presupuestado $26 millones. El déficit de vivienda ronda los $500 mil. A ello agrega la necesidad de crear nuevas fuentes de empleo. Ella también dice que la Ley de Ética Gubernamental establece prohibiciones y una de ellas es negarse a proporcionar información de su función pública. El gobierno no ha informado sobre ello.


10 Política • Municipal

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

SAN SALVADOR Aún no definen tarifa por vehículo

Alcaldía invierte $78 mil en nuevo estacionamiento

Más de 90 empleados municipales, albañiles, electricistas y jardineros han trabajado en la reconstrucción de un parqueo vehicular en lo que fue la plaza Hula Hula. GERSON CHÁVEZ DIARIO EL MUNDO

Hasta ayer se tenía un avance del 80% del estacionamiento. Será inaugurado mañana. /DEM

$78 MIL

Es la inversión que realizó la comuna de fondos propios para construir el estacionamiento. No descartan edificar en un futuro un mercado.

150 VEHÍCULOS

El parqueo está diseñado para estacionar poco más de 150 vehículos. La alcaldía ha dicho que la falta de parqueos genera desorden en la capital.

90 EMPLEADOS

Más de 90 empleados municipales trabajaron para la construcción del estacionamiento. El trabajo se extenderá en horas nocturnas para que la obra esté lista.

Los trabajos ya prácticamente están concluidos. Solamente faltan las divisiones de los estacionamientos y la parte de jardinización que eso es rápido” GREGORIO CORDERO GERENTE DE DESARROLLO URBANO

La alcaldía autorizó a los vendedores hasta el 31 de diciembre para comercializar en las zonas recuperadas. /DEM

ESTACIONAMIENTO

El estacionamiento tendrá una capacidad para 150 vehículos. Se garantizaría seguridad y se cobraría ingreso. /DEM

La plaza “Hula Hula”, que hasta el desalojo de vendedores informales a finales de octubre se caracterizaba por el “bullicio”, ventas de comida rápida y discos piratas, será entregada mañana por las autoridades municipales como un parqueo que tendrá la capacidad de albergar más de 150 automóviles en el centro de San Salvador. El costo de la obra, construida con fondos propios de la alcaldía, fue de $78 mil. Según Gregorio Cordero, gerente de Desarrollo Urbano de la comuna, son únicamente “detalles” los que faltan, previo a la entrega de la obra: “Los trabajos ya prácticamente están concluidos. Solamente faltan las divisiones de los estacionamientos y la parte de ‘jardinización’, que eso es rápido”. Hasta ayer, la obra estaba avanzada en un 80%. Para ingresar al parqueo la municipalidad cobrará, pero el monto no está definido por las autoridades administrativas. Material reciclado y reconstrucción El funcionario municipal comentó que una de las partes

PLAZUELA

Se construirá una plazuela sobre la 3a. avenida Norte, entre la calle Arce y calle Rubén Darío. /DEM

Gregorio Cordero, gerente de Desarrollo de la AMSS. /O. MACHON

más difíciles de los trabajos fue la pavimentación. Detalló que para ésta se empleó material reciclado. “Se ha utilizado material reciclado del proyecto que tenemos del mejoramiento vial del municipio. El asfaltado es caro, pero se logró construir con material reciclado”, dijo. Las aceras de la plaza Hula Hula fueron reconstruidas en su totalidad, porque las estructuras edificadas por los vendedores provocaron daños. El diseño de la obra se preparó de tal forma que combinara con el diseño arquitectónico de los edificios que rodean el Hula Hula. Hubo donativos de pintu-

ra. Las luminarias que se han instalado al interior del estacionamiento rescatan el ambiente histórico, dijo Cordero. Al inicio de los trabajos de construcción en el Hula Hula, los vendedores informales que habían sido desalojados interrumpían los trabajos de construcción. El Hula Hula fue uno de los lugares emblemáticos del desalojo de varias ventas informales en 33 cuadras. Sus contornos fueron el escenario donde los vendedores se concentraron para expresar su rechazo al ordenamiento que ejecutó el alcalde y candidato a la Presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano.

REMODELACIÓN

Los propietarios de los inmuebles ubicados en los alrededoes del Hula Hula han renovado sus propiedades. /DEM


Política

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

11

REUNIÓN El Presidente de la República se reúne con empresarios y directivos legislativos

Presión por leyes para inversiones La Asamblea tiene pendientes cuatro leyes que prometen, según el gobierno, aumentar la inversión.

Sacaron la biblioteca para ubicar a GANA.

CONFIRMAN

Asamblea comprará inmueble colonial REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

Mauricio Funes, Presidente, se reunió con diputados./DEM REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

El presidente de la República, Mauricio Funes, pidió ayer a un grupo de directivos de la Asamblea Legislativa una pronta discusión y aprobación de las leyes y reformas que ha presentado para incentivar las inversiones. “Nos preocupa que estos proyectos no han sido debidamente agendados (en la Asamblea Legislativa)”, expresó Funes a los diputados en una reunión desarrollada ayer en la mañana en Casa Presidencial, sesión a la que no fue convocada la prensa. Según un comunicado de prensa, en la reunión participaron los empresarios Francisco Calleja, Ricardo Poma, Roberto Murray Meza y Francisco de Sola, así como la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte. También habrían estado expertos, tanto del gobierno del país como de Estados Unidos. Como miembros del gabinete económico, asistieron los ministros de Hacienda, Carlos Cáceres; de Economía, Armando Flores; de Agricultura, Pablo Ochoa; y el presidente del Banco Central de Reservar (BCR), Carlos Acevedo. “Estos proyectos los necesitamos, han sido preparados para crear un ambiente jurídico institucional que estimule

la atracción de inversiones tanto de capital nacional como internacional”, expresó el mandatario. El jefe de Estado expresó a los diputados su petición para que “coloquen entre la agenda de sus prioridades legislativas los anteproyectos de ley que hemos enviado” y así puedan ser apro-

bados “a la brevedad posible”. Según la Presidencia, esta reunión fue “parte de una serie de encuentros” en los que el Secretario Técnico, Alex Segovia, en su calidad de jefe del gabinete económico y social, presenta la estrategia del Asocio para el Crecimiento y el paquete de leyes y reformas

que han sido formuladas para crear un ambiente jurídico que ayude a incrementar las inversiones. Una de las normas presentadas es la Ley para la estabilidad jurídica, que promete una exención de impuestos a nuevas inversiones, excepto los nuevos impuestos que se

creen. El gobierno ha pedido reformas a las leyes de zonas francas y de servicios internacionales, Ley especial de agilización de trámites para el fomento de proyectos de construcción, la Ley de asocios públicos, la Ley de estabilidad jurídica para las inversiones y la Ley de firma electrónica.

El diputado Francisco Merino, del PCN, confirmó que la Asamblea Legislativa está por adquirir un inmueble del Instituto de Previsión de la Fuerza Armada (IPSFA). “Las instalaciones legislativas se caracterizan por ser sobrias, por ser funcionales”, dijo. “No es caro, no es ganga, es un negocio de mutua conveniencia”, añadió. El inmueble será comprado a $4.8 millones. El IPSFA pretende garantizar el pago de las pensiones de sus afiliados. “No se trata de un negocio especulativo con nadie”, insistió. El inmueble, una quinta que habitó la familia Dueñas de tres manzanas y media, reúne las características de la época colonial. Dentro del terreno, hay una construcción declarada patrimonio cultural, por lo que su reconstrucción debe cumplir los parámetros que dicte la Secretaría de Cultura. No descartan que esta área sea utilizada para un centro de eventos de la Asamblea. Los diputados pretenden evitar costos de alquiler. Los locales para la Biblioteca y la Unidad de Gestión Legislativa cuestan $15 mil mensuales al Estado. La biblioteca fue movida para darle lugar a GANA.


• SINDICALISTAS DE LA CORTE SUPREMA DEMANDAN EL REINSTALO DE UNOS 80 DESPEDIDOS EL PASADO VIERNES.

NACIONAL

EL MUNDO 12 • MIÉRCOLES 19/12/2012

PROCESO Los procesarán en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel

Capturan a abogados y policías por supuesto vínculo con pandilla JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

En San Miguel, dos abogados y tres agentes policiales fueron detenidos tras una orden fiscal que los vincula como colaboradores directos de la clica Coronados Locos Salvatruchos. El operativo, dirigido por la Fiscalía General de la República, también dejó como resultado la detención de 45 pandilleros señalados de nueve homicidios, dos homicidios tentados y agrupaciones ilícitas Los abogados arrestados son: José René Álvarez Robles y Sonia Maribel Hernández, ambos serán procesados por agrupaciones ilícitas y el homicidio de la testigo con régimen de protección, Rosa Hermelinda Pineda Rivera. “Ellos dos siendo abogados de uno de los líderes de esta clica, le proporcionaron el nombre de la testigo en noviembre del año 2011 y estos sujetos posteriormente matan a la testigo, produciéndole múltiples lesiones con arma blanca”, señaló German Arriaza, jefe de la región oriental de la Fiscalía. Los abogados eran los defensores de Walter Salvador Díaz Martínez, alias, “el diabólico de Hollywood” procesado por un caso de homicidio del cual era testigo clave Pineda Rivera. A la mujer supuestamente la asesinaron tres mareros enviados por el cabecilla de la clica, quien ordenó el crimen para evitar que declarara en su contra y no hubiese prueba en el juicio que la Fiscalía le estaba siguiendo. Arriaza manifestó ayer que en contra de los profesionales del derecho tienen como prueba contundente el testi-

La Fiscalía de San Miguel los acusa de proporcionar información a pandilleros para que asesinaran a testigo, y también de ayudarles en las bartolinas. LOS CAPTURADOS

Sonia Maribel Hernández Martínez (abogada)

José René Álvarez Robles, (abogado)

ción de una segunda persona que ha aportado información que incrimina a los abogados con los mareros. En cuanto a los agentes René Mauricio Orellana Jiménez, Juan Francisco Torres Choto y William Mauricio Flores, destacados en la delegación de la PNC de San Miguel, el Ministerio Público les atribuye cohecho (soborno) y agrupaciones ilícitas. El testigo criteriado ha manifestado a la Fiscalía que su función era proporcionar a los pandilleros que llegaban a las bartolinas, teléfonos celulares, droga y hasta sierras para cortar los barrotes de las celdas.

77 René Mauricio Orellana Jiménez (policía)

Álvaro Antonio Rivera Torres, (policía)

En los dos operativos realizados ayer en la madrugada en San Miguel, fueron capturadas 77 personas por diversos delitos.

• Ayer de madrugada, en otro operativo realizado en San Miguel fueron detenidos 22 pandilleros por extorsionar a dos grandes empresas de San Miguel. • Según el informe los mareros habían cobrado en concepto de extorsión $13 mil 250, dinero que las empresas afectadas tuvieron que pagar porque los propietarios fueron amenazados de muerte si no entregaban cuotas que en ocasiones ascendieron a $800. • Para desarticular a esta célula de la MS, fiscales de la Unidad de Patrimonio de la Fiscalía de San Miguel, ordenaron a investigadores de la Policía realizar entregas controladas de dinero donde aparecen los extorsionistas recibiendo el dinero.

Existen elementos suficientes para establecer la existencia y participación de los abogados en los dos delitos que se les atribuyen”.

Juan Francisco Torres Choto (policía)

monio de un criteriado que participó en el crimen de la testigo, así como la declara-

22 pandilleros habrían cobrado $13 mil 250

El operativo fue realizado en varias colonias de San Miguel. /DEM

GERMAN ARRIAZA FISCAL

Audiencia fue en juzgado de Jucuapa. /DEM

JUCUAPA

Agentes de la PNC a prisión por agresión sexual REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

El Juzgado de Paz de Jucuapa, departamento de San Miguel, determinó ayer al finalizar una audiencia que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), José Paulino Vásquez Turcios y Jaime Antonio Mejía Martínez fueran enviados a un centro penal por el delito de otras agresiones sexuales en perjuicio de una mujer de 38 años. En el requerimiento se señala que el pasado jueves cuando andaban patrullando observaron que la víctima transitaba por una zona del referido municipio y le ofrecieron llevarla a su casa, pues ya la conocían. Cuando la mujer abordó la patrulla le manifestaron que había surgido una emergencia y la trasladaron al predio baldío de un cafetal donde supuestamente la obligaron a quitarse la ropa, posteriormente la comenzaron a tocar con pretensiones de abusarla sexualmente. Ante la negativa, la dejaron abandonada en el lugar complemente desnuda, por lo que acudió a interponer la denuncia en la Fiscalía para que se investigara el caso, el cual con la ayuda de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, lograron detener a los dos agentes. El fiscal general, Luis Martínez, dijo que hay suficientes pruebas para seguir avanzando en el proceso penal.


Social • Nacional

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

13

VMT Suscribe pacto de integridad para hacer transparente la edificación de esta estructura

Mañana inicia la construcción de Terminal de Sitramss

Marcharán hacia la Asamblea./DEM

TRANSPORTE

Descartan paro pero confirman marcha CARLOS HERNÁNDEZ DIARIO EL MUNDO

El secretario general de la Asociación de Motoristas de El Salvador, Rodolfo Espinoza, descartó la realización de un paro laboral hoy; sin embargo, manifestó que un grupo de conductores, a partir de las 8:00 a.m. realizarán una marcha desde el parque Centenario hasta la Asamblea Legislativa. La medida tiene como objetivo hacer presión entre los parlamentarios para que se prorrogue el decreto 487, el cual mantiene los actuales montos mensuales al subsidio al transporte de $750 por bus y $375 por microbús. El secretario manifestó que en caso no prorrogarse el decreto, se esperan acciones como paros y alza del pasaje a partir de enero del próximo año. “A nosotros nos han dicho que ya llegaron a un acuerdo, esperamos que así sea, sino estaremos pendientes con nuestras actividades”, sostuvo. Rodrigo Contreras Teos, de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte, llamó a las demás gremiales de transporte a incrementar el precio del pasaje a $0.40 urbano, $0.60 inter urbano y 80% al inter departamental: “Nosotros no vamos a permitir que se siga con esto, ya dimos tiempo suficiente para que resolvieran esta situación”, dijo.

Pese a que construcción debió de haber iniciado en mayo, el Viceministerio sostiene que están en el tiempo trazado. CARLOS HERNÁNDEZ DIARIO EL MUNDO

Con diez meses de retraso, el Viceministerio de Transporte (VMT) dará mañana la orden de inicio de la construcción de la terminal del Sistema Integrado de Transporte de San Salvador (SITRAMSS), que estará ubicado en las inmediaciones del bulevar del Ejército, Soyapango. Pese a esta situación, el viceministro de Transporte, Nelson García, manifestó que están en el tiempo programado para la construcción de la terminal por lo que esperan culminarla dentro de ocho meses, es decir, en agosto como lo habían establecido. De acuerdo al viceministro, la constructora mexicana Control y Montajes Industriales de México (Cymimex) se encargará en la elaboración de toda la estructura que estará compuesta por salas de espera, pasillos subterráneos, rampas de acceso para personas con discapacidad, sanitarios y las pistas donde transitaran las unidades de transporte. Mientras la empresa española Acciona Ingeniería tendrá la responsabilidad de supervisar la elaboración de esta obra que está valorada en $6.3 millones.

“La inversión en esta obra se divide en $1millón invertidos para el tratamiento del terreno y $5.3 millones para la construcción de la terminal”, apuntó. En este sentido, para hacer transparente este proceso de construcción, el Ministerio de Obras Públicas, el Viceministerio de Transporte y ambas empresas suscribieron un pacto de integridad, la cual indica mantener abiertos a la luz pública los avances de la obra. “Éste no es el único que se ha firmado, son alrededor de 26 que se han hecho en diferentes proyectos, uno de ellos fue el bulevar Monseñor Romero”, sostuvo. Respecto al mejoramiento de la carpeta asfáltica del bulevar del Ejército, manifestó que para la primera semana de enero se adjudicaría este tramo hasta la terminal de oriente, mientras para la segunda semana de este mes se estaría licitando del tramo que parte de la terminal de Oriente hasta la 33 avenida Norte de San Salvador. “También estamos pendientes con la construcción de las paradas del parque Centenario e Infantil, porque sí las vamos a hacer, pese a la nega-

$6.3 MILLONES

Valor que tendrá la construcción de la terminal de SITRAMSS en Soyapango.

$45 MILLONES

Valor que asciende la inversión que realizará el MOP en el SITRAMSS.

EL SITRAMSS tiene por objetivo mejorar el tráfico vehicular desde San Martín hasta la capital. /DEM

tiva del alcalde (Norman) Quijano”, sentencio. Agregó que para diciembre 2013 estará listo el SITRAMSS, fecha en la cual harán las primeras pruebas de funcionamiento, en el cual circularán alrededor de 40 unidades articuladas, perteneciente a este sistema y las cuales se podrán abordar por medio del pago de la tarjeta Sipago.


14 Nacional • Sucesos

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

ACCIDENTES Tres percances aéreos se registran a la fecha

{ BREVES }

Piloto sufre lesiones leves al estrellarse avioneta Cessna El accidente ocurrió en la zona rural del municipio de Nejapa, al norte de la capital.

El informe final lleva las conclusiones y se hacen recomendaciones de seguridad para que este tipo de percance no vuelva a pasar” CARLOS FUNES, AUTORIDAD DE AVIACIÓN CIVIL

ñana. Antes de estrellarse, el humo negro que salía de la avioneta alertó a una patrulla de

la Policía Nacional Civil que circulaba a unos 300 metros del terreno Los Pistachos. Carlos Funes, inspector de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), expresó que una falla en el motor generó que la avioneta se estrellara, pero que serían las investigaciones las que determinarán lo que sucedió, para hacer recomendaciones que eviten percances similares a futuro. En lo que va del año, Funes estima que al menos tres accidentes de este tipo han sucedido. El último fue en el mes de julio, en el que tres personas fallecieron en So-

yapango. Las investigaciones determinaron que ese percance se debió a la falla en uno de los dos motores de la avioneta modelo Tween Comanche con doble motor, placas YS125DE. Los cadáveres pertenecían al piloto instructor José Ángel Ávalos Campos, de 26 años y los alumnos de aviación Rodrigo Calles y José Martínez Urrutia. Raúl Contreras, habitante del cantón Galera Quemada en Nejapa, dijo haber escuchado un “fuerte estruendo” al caer la avioneta color blanco y añadió que unos minu-

tos después del percance un joven (el piloto) salió por su cuenta de la aeronave dañada. De forma similar describe el impacto Brenda Quintanilla, quien se encontraba junto a su hijo cuando sucedió el hecho. “Me sorprendió, no me imaginé que fuera eso lo que cayó”, exclamó. A las 10:20 a.m., más de una decena de soldados se desplegaron en la zona para dar custodia a la escena. Minutos antes, miembros de la Fiscalía y la PNC llegaron al lugar para descartar que la avioneta transportara droga.

Víctimas pueden reclamar compensación adicional al Fonat El viceministro de Transporte, Nelson García, sostuvo que a los conductores que se les compruebe en juicio la culpabilidad en un accidente de tránsito, deberán pagar una compensación económica por daños físicos si la víctima así lo exigiese. El pago será adicional a los beneficios clínicos que se obtendrían por la implementación del Fondo de atención a víctimas de accidentes de tránsito (Fonat). El funcionario aclaró que el Fonat cubre la responsabilidad civil, por lo tanto la res-

Los ministerios de Salud y Educación presentaron ayer la primera guía de acompañamiento psicosocial a la niñez y adolescencia durante desastres. La guía explica cómo preparar e informar a toda la comunidad sobre cómo se debe actuar ante dichas situaciones.

Los testigos escucharon un fuerte estruendo al momento que la avioneta cayó. /DEM

VMT Ve “malicioso” que algunos sectores no apoyen el proyecto

CARLOS HERNÁNDEZ DIARIO EL MUNDO

EMERGENCIAS.

Decomisan ropa de contrabando

NEIMY GIRÓN DIARIO EL MUNDO

Con “lesiones leves”, resultó Luis Gerardo Peñate Platero, alumno del Centro de Adiestramiento de Avanzados (CAA), luego de estrellarse en la avioneta tipo Cessna, matrícula YS324PE, en el terreno Los Pistachos del cantón Galera Quemada, kilómetro 20, jurisdicción de Nejapa. El piloto, de aproximadamente 20 años de edad, realizaba una práctica para obtener su licencia comercial. Información policial de la zona manifiesta que la causa que obligó a Platero a realizar un aterrizaje forzoso fue por desperfectos mecánicos. Él conductor de la aeronave fue trasladado al hospital Militar al parecer por un helicóptero de la Fuerza Aérea que volaba cerca de donde se registró el incidente, ocurrido entre las 8:15 y 8:30 de la ma-

Preparan la atención de niñez ante desastres

ponsabilidad penal es necesario ventilarse en las instancias correspondientes. “Respecto a la responsabilidad penal es necesario llevarse a los juzgados, es ahí donde se obtendrán las resoluciones para un acusado por conducción temeraria y por distracción”, apuntó García. Respecto a la posición en contra de la bancada legislati>> E l F o n a t c u b r e l a responsabilidad civil, la penal es necesario ventilarse en las instancias correspondientes.

va de ARENA y las aseguradoras privadas, García respondió que no son ellos los que validan el fondo sino el presidente de la República (Mauricio Funes), por lo tanto espera que se obtenga lo más pronto posible. “No entiendo cual es la contrariedad, si mencionamos que ya hemos explicado cómo es la articulación del Fonat”, expresó. Apuntó además que es “malicioso” estar especulando de un plan que no se ha ejecutado por el momento, por lo que tiene la expectativa que se estabilizará en el corto plazo.

La ropa fue incautada en Candelaria de la Frontera. /DEM

SANTA ANA..

Alrededor de 639 prendas de vestir de las marcas- Levis, Lacoste, Adidas, Polo y Quiksilver valoradas en más de $8 mil fueron decomisadas por miembros de la Fuerza Armada bajo la operación Sumpul, al ser transportadas de forma ilícita.

Capturan a vigilante por violación SAN SALVADOR.

El Viceministerio de Transporte espera con la implementación del Fonat se reduzcan accidentes de tránsito. /DEM

Marvin Flores Chávez de 37 años, fue capturado por la División Central de Investigaciones por el delito de violación sexual en perjuicio de una mujer. El hecho ocurrió al interior de la vivienda de la víctima, ya que éste irrumpió en su casa en la zona de San Antonio Abad, donde trabajaba como vigilante.


social • Nacional

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

15

REACCIÓN Las autoridades piden el apoyo de la población

Los quemados por pólvora ya llegan a 44 desde noviembre El Ministerio de Salud prepara un plan contingencial. Los niños quemados ya suman 21.

SUEÑOS Todos desean ser profesionales

Quintillizos culminan su bachillerato

XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

La cifra de personas quemadas con productos pirotécnicos ya supera el doble de los registrados el año pasado. Desde noviembre hasta el 17 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsal) reporta a 44 pacientes atendidos por quemaduras con pólvora, 21 de las víctimas son niños y adolescentes. En relación con el 2011, el incremento es casi del 91%, ya que para la misma fecha se registraban 23 casos. María Isabel Rodríguez, ministra de Salud, dijo sentirse sumamente preocupada ante la cifra reportada, ya que implica que la población salvadoreña no estaría acatando las medidas de prevención establecidas y teme que se sigan multiplicando víctimas. Solo en la última semana se reportaron 13 casos nuevos. Rodríguez ha mencionado que todos los días se les notifica un caso nuevo. “La cifra está creciendo demasiado rápido”, expuso. De todos los departamentos del país, solo Cabañas no reporta casos y el que más tiene es San Salvador. Del total de quemados, nueve son niños entre los cinco y nueve años y 12 están entre los 10 y 19 años. No obstante, la mayoría de los quemados son ya adultos entre los 20 y 59 años. Gran parte de las quemaduras han ocurrido cuando la víctima manipulaba morteros. Pese a la prohibición de silbadores y buscaniguas, ocho personas se han quemado con dichos artefactos. Dos casos más se dieron con pólvora china. Aunque casi buena parte de los pacientes solo han sido

Los hermanitos del Cid se graduaron ayer. /RENÉ QUINTANILLA

NEIMY GIRÓN DIARIO EL MUNDO

Cada día aumenta la cifra de quemados con pólvora. /DEM

atendidos por quemaduras de primer grado, ya van 12 personas con quemaduras de segundo grado y seis que enfrentan lesiones de tercer grado. La pólvora ya ha dejado a dos víctimas fatales. Un hombre de 51 años, que falleció el 13 de noviembre, mientras fabricaba productos pirotécnicos y Teresa de Jesús Majano, de 54 años, quien murió el domingo por la tarde. Ambos decesos ocurrieron cuando explotó la cohetería clandestina donde se encontraban. “Yo creo que la vida de la gente vale más que un ratito de diversión. Para mí debería ser prohibida la pólvora”, sentenció Rodríguez al leer el consolidado de los casos. Realizó un llamado a los padres de familia para no permitir que sus hijos e hijas manipulen solos productos pirotécnicos.

>> Los silbadores y buscaniguas se siguen comercializando. Ya hay ocho personas que se quemaron con ellos.

REFORMA A LA LEY DE ARMAS

“Los niños no deben manipular la pólvora” La prohibición de la compra y manipulación de la pólvora a los niños y niñas menores de 18 años es una de las medidas que impulsan el Ministerio de Gobernación, el de Salud y Protección Civil. Aunque a inicios de febrero una comisión presentó una propuesta de reforma a la Ley de Armas y Explosivos donde se trataba ese punto, hasta la fecha en la Asamblea Legislativa aún no se ha planteado la posibilidad de aceptarlo. Ernesto Zelayandía, ministro de Gobernación, expresó que la medida se buscaba solo con el fin de proteger a los niños y que no consideraba que iba a afectar gravemente a los vendedores de pólvora. Añadió que para esta semana le han informado sobre la posibilidad de que se

Ernesto Zelayandía aboga porque se prohíba la venta de pólvora a menores. /DEM

toque el tema en la plenaria y consideró una lástima que se haya dejado hasta último momento. Zelayandía exteriorizó su preocupación ante la cifra de víctimas, ya que incluso los adultos no han podido ser precavidos al manipularlos.

Pese a “obstáculos económicos”, los padres de los quintillizos nacidos en 1995 en el hospital de Maternidad, disfrutaron del logro alcanzado por sus hijos al culminar sus estudios en bachillerato general en el Centro Escolar “Refugio Sifontes” de Ciudad Delgado. Vestidos de gala y ansiosos por recibir su título que los acredita como bachilleres: Telma, Irvin, Cristian, Edwin y Milton del Cid, de 17 años, comparten el mismo sueño de convertirse en profesionales, aunque en muy ramas diferentes. La única mujer y la primera en nacer entre los cuatro hermanos es Telma. Ella admite que uno de los tropiezos más grandes en su hogar ha sido el factor económico. “Somos cinco y no es fácil”, expresa la joven de tez morena que tiene como meta alcanzar un título universitario en la licenciatura de Inglés con opción enseñanza para ser maestra. El segundo que vino al mundo fue Irvin y tiene un deseo bastante parecido al de su hermana; estudiar licenciatura en Idiomas. En su caso recuerda como incómodo estudiar lejos de sus hermanos, ya que dice son muy “unidos”, tanto que si alguno se enferma todos tratan de animarlo o atenderlo. Cristian el tercero, planea

BUENOS ALUMNOS • Los padres de los quintilizos solicitaron ayuda altruista el 19 de enero de hace 17 años, luego de nacidos sus hijos en el hospital de Maternidad. • Irvin del Cid fue una de las mejores notas en la PAES de su centro escolar, aunque según la directora del lugar de estudios todos tienen un buen comportamiento y buen rendimiento.

estudiar licenciatura en matemática; Edwin, Ingeniería en Sistemas; mientras que Milton, el quinto en nacer de forma inesperada, según su madre Gladis del Cid, desea ser abogado. Gladis, recibió la sorpresa de ser madre cuando estaba bajo tratamiento por infertilidad a sus 29 años. Afirma que recibir a sus hijos ha sido una bendición y para José, su esposo, ha significado “responsabilidad”. Los niños nacidos un 19 de enero, hace 17 años, siguen siendo historia en El Salvador, a lo que se suma su buen rendimiento académico como lo destacan sus maestros.


16 Nacional • Sucesos

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

DECISIÓN Para los afectados la decisión de despido solo la puede tomar la Corte en pleno

Sindicalistas CSJ piden la restitución de empleados Dirigentes sindicales advirtieron que podrían impulsar hasta un paro de labores en la CSJ.

La Presidencia de la Corte no es la encargada de esto (despidos), la autoridad competente es la Corte en pleno y se requiere del voto de ocho magistrados” JOSÉ MIGUEL FORTÍN MAGAÑA DIRECTOR DEL IML

JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

Los empleados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) despedidos el pasado viernes se concentraron ayer frente al edificio del Órgano Judicial para pedir su restitución, pues consideran que la medida tomada es inconstitucional. La protesta fue respaldada por el Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (Sinejus) y la Coordinadora Sindical Salvadoreña, que aglutina unos 60 gremiales del sector público. Renato Sifontes, de Sinejus, denunció ayer que la cantidad de empleados despedidos de la Corte sigue aumentando y hasta ayer, dijo que ya se habían acercado entre 75 y 80 personas que han pedido respaldo de esta gremial. Los sindicalistas adelantaron que si no existe una respuesta favorable para las personas cesadas iniciarán una serie de medidas de presión, comenzando por un paro de carácter indefinido. Entre los destituidos que llegaron ayer al edificio de la CSJ estuvo José Miguel For-

El plan cuenta con la participación de diversas instituciones

ACCIÓN Participarán más de 40,936 personas

Lanzan plan contingencial “Belén 2012” XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

Despedidos y sindicalistas protestaron frente a CSJ. /DEM

80

Empleados que según los sindicalistas fueron notificados el pasado viernes sobre su destitución.

20

Años que el Dr. José Miguel Fortín Magaña, ha laborado para la CSJ.

tín Magaña, director del Instituto de Medicina Legal (IML). El funcionario que lleva más de 20 años laborando en esa entidad, acudió junto a un considerable grupo de médicos forenses y peritos, horas después que la Sala de lo

Constitucional lo amparara y resolviera a su favor. El director del IML, junto a Enrique Velásquez, jefe del Departamento Estadístico de esa institución, interpusieron la demanda de amparo el pasado lunes por la mañana, y por la tarde los magistrados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Eliseo Ortiz, en sustitución de Sidney Blanco, ordenaron a Salomón Padilla y Fabio Villatoro, presidente y director de Recursos Humanos, de la CSJ, abstenerse de separar a los dos funcionarios del IML. Para Fortín Magaña, la Presidencia de la Corte no es la autoridad competente para ordenar un despido, sino que

es la Corte en pleno, donde se requiere de ocho votos para tomar una decisión. Para este miércoles, Ulises Marinero, jefe de Prensa, del Centro Judicial Isidro Menéndez, también acudirá a la Sala de lo Constitucional de la CSJ para presentar una demanda de amparo por la notificación que también le hicieron el pasado viernes, donde le informan que a partir del 31 de diciembre queda cesado de sus funciones en el Órgano Judicial. Marinero, en el escrito que llevará hoy solicitará que se le ampare y que se suspenda el acto reclamado, es decir, que la notificación quede sin efecto hasta que sea la Corte en pleno la que conozca del caso.

El plan contingencial “Belén 2012” se puso en marcha con el propósito de prevenir que los niños y niñas salgan dañados durante la celebración de las festividades de Navidad y fin de año. Protección Civil pondrá en marcha el plan a partir del sábado 22 a las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche del 2 de enero. Más de 40 mil personas serán parte de las acciones del plan, entre miembros del sistema de Salud, cuerpos de socorro, Bomberos, miembros de la Defensa Nacional y de la Policía Nacional Civil (PNC). Jorge Meléndez, director de Protección Civil, explicó que el plan se concentrará en lugares señalados como de riesgo, entre los que destacan cerca de dos mil 200

puestos de pólvora a nivel nacional. Solo en San Salvador se han instalado 600 puntos de venta. Para este período, las emergencias atendidas suelen ser enfermedades respiratorias, gastrointestinales; además de quemaduras, incendios y accidentes de tránsito. Meléndez señaló que una gran cantidad de las emergencias recibidas derivan de la desmesurada mezcla de alcohol que realiza la población para celebrar. “Consumimos alcohol y quemamos pólvora o dejamos a los niños jugando ellos solos, también seguimos bebiendo y manejando”, expuso. En años anteriores son las quemaduras por pólvora y los accidentes de tránsito los incidentes que dejan el mayor número de víctimas.

TRANSPARENCIA $4 millones habrían sido destinados para otras funciones

Señalan supuesta malversación en Mined 2005-2008 CARLOS HERNÁNDEZ DIARIO EL MUNDO

Los fondos deberían destinarse a las ACE’s, pero no llegaron.

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia por medio de su portal web Transparencia Activa denunció ayer una supuesta malversación de $4 millones por parte de la gestión 2005- 2008 del Ministerio de Educación (Mined). De acuerdo a Transparencia, el Mined habría malversado estos fondos depositándolos en dos cuentas bancarias de las cuales no se tienen regis-

tros contables de transacciones ni documentación original que las respalde. Este medio comenta que, mediante una auditoría interna, revela que estos fondos deberían haber sido destinados para las Asociaciones Comunales para la Educación (ACE´s) y al Programa de Participación y Asistencia de Emergencia del Ministerio de Educación; sin embargo, supuestamente nunca se invir-

tieron para este fin. Este caso fue comunicado la semana pasada por el viceministro de Educación, Héctor Samour. Dijo que la anterior gestión debió reintegrar este

>> El Mined habría malversado estos fondos depositándolos en dos cuentas bancarias sin registros contables.

dinero al Ministerio de Hacienda, no lo hizo y lo utilizó, al parecer, para fines propios, administrándolos en cuentas bancarias no registradas ni autorizadas por Hacienda. “Al parecer algunos funcionarios manejaban a su antojo y sin ningún control ese capital desviado desde otros programas de gran importancia social, porque debería ser invertido para la educación y no para uso propio”, expresó Samour.


18

Opinión

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

EDITORIAL

SEGURIDAD

Las estadísticas no pueden ser partidizadas

Deseos de año nuevo: Cultura de Paz en 2013

El despido del director de Medicina Legal debe abrir un debate sobre la tentación de la instrumentalización partidaria de las estadísticas oficiales.

L

a destitución del director de Medicina Legal por parte del presidente de la Corte Suprema de Justicia no es un mero hecho anecdótico que debe verse como el mero despido de un funcionario. Detrás de esto está el afán de control partidario hacia las estadísticas oficiales de homicidios y el derecho de la población a estar informada. Aunque la Sala de lo Constitucional ha amparado al director de Medicina Legal y a otros funcionarios despedidos, la intención parece ser acallar toda voz que contradiga la “versión oficial” en la Corte Suprema de Justicia. El funcionario se había caracterizado por una apertura informativa transparente hacia los medios de comunicación sobre las estadísticas de homicidios, desapariciones y otro tipo de crímenes que esa dirección tiene que lidiar. También había entrado en notables contradicciones con otros funcionarios. Haber destituido al director de Medicina Legal por informar de su gestión y proporcionar la información sobre las actividades del Instituto de Medicina Legal, vulnera el derecho de acceso a la información pública de la población. No fue raro que también se despidiera al jefe de Estadísticas y al oficial de información de la Corte Suprema de Justicia, precisamente el encargado de mejorar la transparencia del Órgano Judicial. Argumentar falta de confianza o cualquier otro subterfugio legal para este despido abre más sospechas sobre sus intenciones. Bien por la Sala de lo Constitucional que le retorna las facultades para divulgar la información estadística. Un país sin libre información, es un país esclavizado.

Presidente: Lic. Juan José Borja Papini Vicepresidente: Lic. Ernesto Borja Papini Director Ejecutivo: Lic. Onno Wuelfers Editor jefe: Lic. Álvaro Cruz Rojas Gerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel Dirección: 15a. Calle Poniente y 7a. Avenida Norte # 521 Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Dr. Juan José Borja Nathan Email: redaccion@elmundo.com.sv Tel. Redacción: 2234-8020 Ventas directas: 2234-8066 Ventas por agencia: 2234-8050 Suscripciones: 2234-8100

Fundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994 • Miembro de la APCA

La Cultura de Paz sin duda puede contribuir a certificar que cada quien asuma personalmente su destino individual y familiar, aprovechando los recursos y las oportunidades para formarse, trabajar y desarrollarse.

Roberto Cañas López Firmante de los Acuerdos de Paz

L

a cultura de paz consiste en valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones. Esto es lo que necesita El Salvador en 2013. El año que viene lo deberíamos comenzar bien, impulsando una amplia campaña por la Cultura de Paz ; al Ministerio de Educación le correspondería orientar a los maestros para que incluyan en los contenidos de los programas de cada uno de sus grados, más temas vinculados a la Cultura de Paz y desarrollarlos en forma permanente. Ya es tiempo de pensar en serio en la creación del Instituto Salvadoreño de Cultura de Paz, pues la acción no puede quedar solamente en la responsabilidad de las instituciones educativas, se debe procurar que en otros niveles de la sociedad se exprese una voluntad colectiva de contribuir a mejorar las relaciones entre todos los seres humanos y mejorar la convivencia social. En la familia, que es el primer ámbito de vida y formación de la infancia. Los padres deben de impulsar la Cultura de Paz, pues los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo mental de los pequeños y es el primer espacio para desarrollar valores que perdurarán a lo largo de la existencia si se hacen bien las cosas desde el principio. Los medios de comunicación pueden contribuir efi-

cazmente al desarrollo de valores de paz, de respeto, solidaridad y tolerancia. Pues tienen una amplia incidencia en toda la población. Hay todos los días acciones, actividades positivas para poder comunicar, difundir. Tenemos en el país excelentes comunicadores. No es aceptable que se busquen ganancias a través de una información que privilegie un enfoque noticioso basado en sobredimensionar los accidentes de tránsito, la violencia y el delito. Los deportes son un poderoso medio de formación, fundamentalmente en la niñez y la juventud. En la práctica deportiva se aprenden valores fundamentales. Su práctica desarrolla el compañerismo, el esfuerzo común, el respeto al adversario, en especial el fútbol, el deporte más popular en el país. Tendría que hacerse una verdadera escuela de Cultura de Paz, hay mucho por innovar este año que viene. Debe eliminarse la violencia de los estadios. Parte fundamental en una Cultura de Paz son también las distintas manifestaciones del arte como el teatro, el cine, la poesía, la música, la pintura, donde se pueden resaltar los mejores valores humanos y son un camino agradable, muy valorado por los niños y jóvenes, esto hay que aprovecharlo. 2013 será un año electoral y se debe demandar que en la campaña los partidos se relacionen en forma correcta, en función de los intereses de la nación y no generen conflictos que res-

pondan a intereses particulares de personas o partidos. No se debe permitir una campaña electoral basada en candidatos, el país necesita ofertas electorales que incorporen soluciones a los problemas nacionales donde construir una Cultura de Paz debe de estar visibilizado. Seguramente los candidatos son los primeros que tienen que incrementar su aprendizaje de esta Cultura e incorporarla a su discurso. Con una Cultura de Paz se puede aportar desde una perspectiva de crear ciudadanía plena para asegurar el goce de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los ciudadanos en todos los ámbitos de actuación, y también garantizar que toda persona, por su propia naturaleza, sea sujeto de respeto y de igualdad. La Cultura de Paz sin duda puede contribuir a certificar que cada quien asuma personalmente su destino individual y familiar, aprovechando los recursos y las oportunidades para formarse, trabajar y desarrollarse. Toda persona debe tener las condiciones para concretar sus planes de vida y cumplir sus anhelos personales en armonía, sin temor. Donde los intereses generales tengan primacía sobre los intereses particulares. Y que todos tengamos oportunidad de vivir en paz. La propuesta es, pues que en año nuevo, se avance en cultura de paz, para promover una sociedad más justa, mejorando la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, bajando los índices de violencia y de delincuencia, para mejorar la seguridad y lograr el pleno respeto de los derechos humanos de todos los salvadoreños. Así sea.


Opinión

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

PREOCUPACIÓN

SISTEMA

El folclor de las campañas electorales salvadoreñas

La reingeniería administrativa territorial

AUNQUE durante el 2013 no habrá votaciones, será un año políticamente intenso para El Salvador.

L

as campañas electorales de desprestigio, epítetos y señalasalvadoreñas se caracteri- mientos a sus rivales y grupos opozan por ser coloridas, ale- nentes. Hasta el momento ningún gres y folclóricas. Desa- candidato ha presentado propuesfortunadamente los par- tas específicas, mucho menos un plan tidos políticos reducen el folclor a ac- de gobierno, lo importante ha sido ciones de descrédito, insultos y a la iniciar con patada, trompón y morfalta de inteligencia, la cual conve- dida, colgarse de cualquier evento o nientemente sustituyen por la astu- tema público, sin más sustancia que el circo electoral. ¿Qué cia o viveza política. Como podemos esperar como podrá observarse, en la anproducto final? Más de terior descripción están aulo mismo. Sería locura sentes adjetivos, tales coesperar resultados dimo: integridad, respeto y ferentes haciendo lo propuestas. mismo. Se habla que la sociedad Luis Montes Brito La campaña se ha calsalvadoreña es violenta, Exvicecanciller deado aún más con la que existe un subdesarrocrónica de una candillo cultural en el promedio de la misma y que la corrupción es in- datura anunciada por parte de un poherente a la política. Estos calificati- pular y fuerte aspirante que reafirvos molestan y ofenden a la mayoría mó esta semana sus intenciones de de salvadoreños, pero invariable- nominarse muy pronto con el apomente en cada campaña aparecen los yo de un amplio movimiento ciudacandidatos de los diferentes partidos dano. Los datos de las más recientes reafirmando dicha imagen en la reti- encuestas señalan que el expresidente Tony Saca, sin iniciar una camna pública nacional y extranjera. Generalmente los contendientes o paña formal, está a escasos ocho punsus equipos de campaña, tal cual la tos del líder actual, Norman Quijano novela más cursi, apelan reiterada- y a tan solo cuatro de Sánchez Cerén. mente al sentimentalismo del elec- Una diferencia muy estrecha cuantorado a través de canciones, recur- do faltan más de 14 largos meses pasos retóricos, descalificaciones, chis- ra el día “D”. tes e insultos hacia los adversarios y Saca aventaja a sus contrincantes en familiares, pretendiendo causar lás- experiencia administrativa, oratoria, tima o generar una imagen de fuerza. capacidad de debate y sobre todo caRaramente buscan el debate sensa- risma con la población. Sus últo, la evaluación racional de pro- timas apariciones púpuestas o simplemente mostrar un verdadero comportamiento cívico. Lo irónico del caso es que una vez ya electos como funcionarios, aparecen públicamente pidiéndole al pueblo todo lo que no mostraron en sus campañas, incluso, algunos ya como funcionarios siguen dando pésimos ejemplos de moral y prepotencia. Aunque durante el 2013 no habrá votaciones, será un año políticamente intenso para El Salvador. Debido a la experiencia de la campaña presidencial anterior, donde el ahora presidente Funes se lanzó exitosamente con casi dos años de anticipación a sus rivales, como mal presagio de lo que puede esperarse de la presente campaña, se tiene desde ya la violación al código electoral al iniciar la misma muy anticipadamente por parte de los partidos FMLN y ARENA, quienes esta vez no están dispuestos a ceder terreno y dar ventaja a sus adversarios. La ley y la crisis económica no han sido impedimento para iniciar desde ya la campaña

blicas han hecho reaccionar nerviosamente a sus contendientes. El votante salvadoreño espera que en esta campaña no subestimen su inteligencia y que le ofrezcan más sustancia. La población no quiere “maras” de pinta, pega y bochinches que sean enviadas a liarse a golpes y pedradas para demostrar fuerza o territorialidad. A nivel global está demostrado que políticamente hay un desplazamiento ciudadano de los polos hacia el centro, donde las nuevas generaciones no sienten compromiso con los dogmas y paradigmas de las figuras históricas de sus partidos. El mundo está evolucionando y reclama a sus institutos políticos tomar el paso de su transformación de pensamiento. Se espera por el bien de El Salvador que el 2013 nos sorprenda con una campaña política diferente, porque solo así podrá esperarse otros resultados. Es deseable que la prioridad de los equipos de campaña sea desplegar su propuesta de plan de gobierno, para que el debate se centre en la viabilidad de dichos proyectos y no en el abanico de insultos, descréditos y malacrianzas ofertados hasta hoy y de los cuales el electorado ya está harto. Señores candidatos y equipos de campaña: ustedes tienen la palabra, el pueblo tiene el voto.

M

19

ucho se habla de la reingeniería administrativa y de procesos, cuando un sistema ha llegado a su máximo de rendimiento para un momento determinado y cuando las condiciones que generaron el sistema administrativo han variado y ya no pueden ser controladas con lo que se tiene; pero esto no solo aplica a las organizaciones y visiones administrativas de costos y finanzas, también puede aplicarse a la forma espacial, a lo tangible donde se desarrollan los eventos a administrar, al territorio. El territorio es el suelo, el espacio en el que se desarrollan las acciones y su uso puede rediseñarse según las nuevas necesidades del proceso, esto es lo que creo hay que hacer con todo el territorio salvadoreño, el país está colapsado en su visión administrativa y es hora de aplicar cambios, porque la distribución de recursos es mala y no se tiene la capacidad de llegar hasta el último rincón bajo una administración tan centralizada. Solucionar la violencia, por ejemplo, pasa por un proceso más cercano a la población, cuanto más se ejerza el control social en el caserío, cantón y municipio, más fácil es para la institución policial realizar su trabajo; de ahí que el concepto de policía comunitaria pueda tener un buen resultado, porque este tipo de policía vive y se desplaza en la misma comunidad; por ello debe estar en sus directrices más separada de una visión central y pasar a una visión local, con suficiente disciplina para depender administrativamente de la dirección general, pero más cerca de la autoridad municipal para sus planes operativos; de igual forma, el desarrollo económico no puede lograrse con una visión tan amplia, la de un ministro o presidente, más bien deberá comenzar a desarrollarse una economía regionalizada, con apoyo más Rafael Domínguez directo, con controles más regionales y con Periodista políticas diferenciadas según la realidad de cada porción de tierra a explotar. El Salvador tiene un gobierno y una visión política basado en el centralismo, en un solo poder, en una sola toma de decisiones; esto, a pesar de que somos un territorio pequeño, no produce los resultados que necesitamos porque no es un territorio uniforme, y hay diferencias naturales, insalvables que limitan la generalidad de las políticas públicas. Tenemos que comenzar a desarrollar una reingeniería territorial, donde el ejecutivo realmente delegue funciones por región,no por departamento, donde los alcaldes tengan menos dependencia del presupuesto central y donde cada municipio pueda recoger sus impuestos y canalizarlos de forma inmediata a las necesidades de la gente, de ahí que no es locura pensar en que el IVA y renta que se recoge en un departamento, debería invertirse en ese departamento que lo genera, ahí descubriríamos quiénes son productivos y quiénes no, dónde se puede incentivar la instalación industrial y dónde se concentra. El territorio debe ser visto con una nueva óptica de cara a resolver estos dos problemas que siguen siendo prioritarios para los salvadoreños, como son la violencia y la economía; sobre la violencia, cada municipio debe tener su propia delegación policial y su actuar debe ser normado por las políticas de seguridad que requiere cada municipio, según sus características; cada mando policial debe entregarse a ese territorio y cada territorio debe contar con sus propios recursos, su propio 911, su propio cuartel general, sus propios vehículos, sus propias comunicaciones, de tal manera que la creatividad y voluntad sea más fuerte que la verticalidad a la voz del Ministro que muchas veces está en su escritorio y es incapaz de conocer la realidad de un pequeño caserío o cantón donde prolifera el crimen. La nueva visión territorial debe pasar por una nueva distribución política, nuevo diseño de la institucionalidad, un replanteamiento del manejo de los recursos y cómo éstos se pueden trasladar a todo el territorio; es necesario redimensionar el papel de los gobernadores departamentales, de los alcaldes, del número de municipios, de micro regiones; deben aplicarse nuevas maneras de representación territorial para las elecciones municipales y de diputados; se debe ir de abajo hacia arriba, de lo micro y no al revés, como hasta hoy. Una reingeniería administrativa y territorial podría replantearnos la defensa estratégica, el uso estratégico de los recursos naturales y la sustentabilidad en el largo plazo, lo único que hay que hacer es abrir el horizonte, ver más allá de lo establecido y atreverse a impulsar cambios que no son cosméticos o populares, sino que necesarios.


• LOS VENEZOLANOS A LA ESPERA DE NUEVAS NOTICIAS SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ.

INTERNACIONAL 20 EL MUNDO MÉRCOLES 19/12/2012

MÉXICO La estrategia del gobierno del expresidente Felipe Calderón en la lucha antidrogas dejó amarga herencia

La era de Calderón dejó 70 mil muertos Además de 60 a 80 carteles que surgieron de la división de los grandes traficantes de drogas.

{ MUNDIALES } UCRANIA

Más de 40 muertos por frío Las nevadas y heladas en Europa ya han dejado los primeros muertos: en Ucrania perdieron la vida al menos 37 personas, la mayoría sin techo, informó ayer el Ministerio de Salud. En el este del país se registraron durante la noche hasta -25 grados Celsius.

ECUADOR

El Tungurahua continúa su erupción Una columna de gas con carga de ceniza de dos kilómetros de altura coronaba ayer el volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes ecuatorianos, que continuó su erupción con bramidos y explosiones, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. El Tungurahua tiene 5.016 metros de altitud.

CIUDAD DE MÉXICO (DPA) DIARIO EL MUNDO

El gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió el 1 de diciembre en México, estimó ayer que hubo "alrededor" de 70.000 muertos en los últimos seis años en la lucha antidrogas y que surgieron de 60 a 80 nuevos cárteles. El procurador general de Justicia, Jesús Murillo Karam, afirmó en una entrevista con MVS Radio que aún se carece de un número preciso de asesinatos asociados con el crimen organizado, pero que esa es la estimación. El gobierno de Felipe Calderón dejó de contabilizar las muertes en septiembre de 2011, cuando divulgó la cifra de 47.515, pero organizaciones civiles mencionan números que van de los 60.000 a los 100.000 muertos. Murillo Karam señaló que en los últimos años las autoridades se centraron en descabezar a los cárteles, pero "no se desraizó el grupo delictivo". Esto generó que los segundos en la jerarquía, "generalmente los más violentos" empezaran a generar sus propios grupos, y que las organizaciones desplazadas apostaran también por otro tipo de delitos, como el secuestro y la extorsión. El diagnóstico del fiscal ge-

BREVES

El combate al narcotráfico toma un nuevo rumbo en el gobierno de Enrique Peña Nieto. /EFE

Inteligencia combatirá a los cárteles El fiscal de México, Jesús Murillo Karam, aseguró que las labores de inteligencia serán clave en el combate a un crimen organizado que se pulverizó en los últimos años hasta el punto de que hoy existen "entre 60 y 80 cárteles de las drogas", pequeños y medianos.

neral coincide con el realizado la víspera por el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un acto en el cual Peña Nieto anunció las líneas de acción de su gobierno

"Estamos identificando geográficamente su zona de influencia" y por eso es que el presidente Enrique Peña Nieto modificó la política de seguridad con un enfoque regional "para poder tener una estrategia más concentrada", basada en inteligencia.

para combatir la inseguridad. Osorio habló en su discurso de "miles de muertos" y "miles de desaparecidos", pero en un texto escrito distribuido a la prensa figuraba, ta-

chada, la cifra de 70.000 muertos y 9.000 cuerpos sin identificar. Peña Nieto anunció el lunes que aplicará una estrategia regionalizada para cinco zonas, que apostará por las labores de inteligencia, instituirá una gendarmería nacional con 10.000 efectivos y mantendrá a las Fuerzas Armadas en zonas específicas. "Lo que está tratando el presidente de la República es empezar por organizarnos para poder combatir a los organizados y desorganizados que delinquen en el país", indicó el procurador. Surgen más cárteles Murillo Karam afirmó que en los últimos años surgieron

"entre 60 y 80 (cárteles), entre medianos y chicos, chicos entre comillas", que actúan en varias partes del país. El crimen organizado ha crecido de una manera "verdaderamente impresionante" y "en una buena parte, la parte más fuerte" le tocó al gobierno anterior, agregó. "Yo sí creo que faltó sentarse, planear y actuar de otra manera, pero cuando se es gobierno hay que tomar decisiones", añadió.

>> El gobierno de Felipe Calderón dejó de contabilizar las muertes cuando divulgó la cifra de 47.515.

FRANCIA

Pueblo se prepara para el apocalipsis Bugarach, un pequeño pueblo del sur de Francia presidido por un pico de 1.231 metros, se prepara para el anunciado apocalipsis maya, tras difundirse en la red que éste es uno de los pocos lugares que escapará, el 21 de diciembre, a la supuesta desaparición del mundo. Losautoridades esperan 40.000 visitantes.


EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

21

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

Las adopciones suspendidas en Guatemala dejan todo en el limbo THE NEW YORK TIMES NEWS SERVICE/SYNDICATE RACHEL L. SWARNS

C

iudad de Guatemala.– El niño vuela como un aeroplano por el hotel, con los brazos extendidos. Luego salta como un superhéroe, sonriendo cuando las luces rojas de sus nuevas zapatillas deportivas encienden y parpadean, mientras la pareja estadounidense con la que se encuentra estalla en carcajadas. Él les llama Mamá y Papi. Ellos le llaman Hijo. Él corrige su titubeante español. Ellos le enseñan inglés. “Awe-some”, repite cuidadosamente, viendo sus nuevos zapatos. Para los extraños, lucen como una familia. Pero Geovany Archilla Rodas, un travieso niño de seis años con cabello negro de punta, vive en un orfanato en las afueras de esta ciudad capital. Los estadounidenses –Amy y Rob Carr, de Reno, Nevada– viven a un mundo de distancia. Son los únicos padres que él ha conocido. Lo han estado visitando cada año, regularmente dos veces al año, desde que era muy pequeño, volando a esta ciudad centroamericana por unos días a la vez para comprarle ropa y leerle cuentos, para enjugar sus lágrimas y hacerle cosquillas hasta que colapsa en medio de risas en su hotel o en el orfanato. Sin embargo, media década después de acordar adoptarlo, los Carr aún no tienen idea de cuándo – o si – se llevarán a Geovany a casa. “Existe esta esperanza en uno que no quiere morir”, dijo Amy Carr, quien llegó aquí en noviembre con su esposo, más decidida que nunca a abrirse paso entre la burocracia. “En mi corazón, es mi hijo”. Los Carr están entre los 4,000 estadounidenses que se encontraron atrapados en el limbo cuando Guatemala canceló su programa de adopciones internacionales en enero de 2008 en medio de creciente evidencia de corrupción y tráfico de niños. Funcionarios aquí y en Washington prometieron en ese entonces procesar los casos restantes rápidamente. Pero funcionarios y los potenciales padres dicen que los

Muchos jueces y funcionarios de bienestar infantil en Guatemala han retrasado la aprobación de casos por temor a un mayor escrutinio gubernamental y un encausamiento, no porque los niños no debieran ser aprobados para la adopción. retrasos burocráticos, las prolongadas investigaciones y la carga de trabajo limitada por la escasez de personal y recursos han dejado a cientos de niños varados en instituciones por años. Hoy, 150 niños –incluido Geovany– siguen esperando en orfanatos y casas de acogida aquí mientras las autoridades guatemaltecas sopesan si aprobar la concesión de su adopción a familias en Estados Unidos. Las adopciones estancadas no son únicas de Guatemala. Las preocupaciones de fraude, incluso denuncias de secuestros y ventas de bebés, han suspendido las adopciones estadounidenses por meses, y en ocasiones años, en Etiopía, Kirguistán, Vietnam y Haití. El Departamento de Estado de Estados Unidos actualmente rechaza aprobar las adopciones de Camboya y Vietnam para presionar a esos países para que instalen salvaguardas de manera que los

niños con parientes biológicos que puedan atenderlos no sean enviados al extranjero, dicen funcionarios. Pero el problema de las adopciones retrasadas es particularmente agudo en Guatemala, un país de unos 14 millones de habitantes, que en 2007 se clasificaba en segundo sitio sólo detrás de China en el número de niños enviados a Estados Unidos. Mientras los funcionarios aquí se han pasado meses, y luego años, tratando de distinguir las adopciones legítimas de las fraudulentas, muchas parejas esperanzadas que habían pintado habitaciones infantiles, celebrado fiestas de bienvenida para el bebé y comprado cunas nuevas empezaron a desesperarse conforme los infantes que habían esperado adoptar daban sus primeros pasos y pronunciaban sus primeras palabras sin ellos. Enfrentados con un proce-

so al parecer interminable, veintenas de potenciales padres abandonaron discretamente sus esfuerzos de adoptar a los niños que alguna vez consideraron suyos, dicen funcionarios. Funcionarios guatemaltecos dijeron que nunca pretendieron que los niños permanecieran en una institución por tanto tiempo. Dicen que han tenido que investigar por completo los casos, algunos de los cuales son complicados por inconsistencias, documentos falsos e historias cuestionables, para asegurarse de que los niños no fueron comprados o robados a mujeres rurales pobres. “Son personas muy vulnerables, de las que se pueden aprovechar fácilmente”, dijo Elizabeth Orrego de Llerena, presidenta del consejo de directores del Consejo Nacional de Adopciones, que está procesando los casos de adopción una vez que han sido autorizados por la rama de in-

vestigación de la agencia de bienestar infantil. “En ocasiones, no han tenido la oportunidad de presentar una queja o buscar soluciones”. Orrego de Llerena dijo que las investigaciones, que incluyen típicamente búsquedas de familiares biológicos, fueron necesarias para garantizar que los niños fueron cedidos voluntariamente. “Esta es la razón de que, en ocasiones, el proceso tome más tiempo”, dijo Orrego de Llerena, quien añadió que su oficina estaba empeñada en encontrar familias permanentes para los niños lo más rápidamente posible. Funcionarios de Estados Unidos responden que el proceso ha tomado suficiente tiempo, señalando que los funcionarios han publicado avisos para buscar a los padres biológicos en periódicos locales, han alentado a los padres a reportar a niños desaparecidos y han buscado a padres adoptivos localmente. Añadieron que las anomalías en los expedientes de los casos a menudo reflejan situaciones familiares complicadas, no corrupción, señalando casos en los cuales adolescentes solteras y víctimas de violación e incesto han mentido sobre sus identidades o pedido a otros que entreguen

a sus bebés para protegerse ellas mismas y a sus familias de la vergüenza. Dicen que muchos jueces y funcionarios de bienestar infantil en Guatemala han retrasado la aprobación de casos por temor a un mayor escrutinio gubernamental y un encausamiento, no porque los niños no debieran ser aprobados para la adopción. “Pienso que estas investigaciones se han prolongado demasiado”, dijo Susan Jacobs, asesora especial para asuntos infantiles del Departamento de Estado, quien ha viajado a Guatemala cuatro veces tratando de resolver el atraso. “Si nadie, después de todo este tiempo, se ha presentado para decir quiero dar un hogar a este niño, pienso que los emparejamientos que han hecho en el pasado deberían ser honrados”, dijo Jacobs. “Simplemente decidan. No dejen a estos niños por siempre en instituciones. Simplemente es un error”. Desesperados por una resolución, los potenciales padres han creado sitios de Internet y páginas de Facebook para destacar su situación, hecho costosas visitas a Guatemala para mantener sus frágiles vínculos con sus hijos e hijas distantes, y pedido ayuda a legisladores y funcionarios gubernamentales. Encuentran una defensora en la senadora Mary L. Landrieu, demócrata de Louisiana, quien ha presionado a funcionarios estadounidenses y guatemaltecos para que se enfoquen en su situación. “Es injustificado e innecesario”, dijo Landrieu del proceso prolongado. Alejandro Mayorkas, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, ha viajado a Guatemala para tratar de aliviar el atascamiento. Los potenciales padres esperan que un acuerdo alcanzado por funcionarios guatemaltecos y estadounidenses acelere el proceso de los casos restantes. Pero, hasta ahora, sólo se han concluido cinco adopciones este año. Más de 100 casos siguen sin resolver, incluido el de Geovany, sin que se diga nada de una fecha concreta.


22 Internacional

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

EE.UU. El presidente Obama expresa apoyo "enérgico" a propuesta

ARGENTINA Nuevo round en la pelea

Buscan prohibir las armas de asalto

Juez admite recurso al Grupo Clarín

Los senadores demócratas Dianne Feinstein y Chuck Schumer apoyaron el domingo la introducción de un proyecto de ley sobre el control de armas en el Congreso de EE.UU.

BUENOS AIRES (DPA) DIARIO EL MUNDO

Leon Panetta, Secretario de Defensa. /DEM

EE.UU. WASHINGTON (EFE) DIARIO EL MUNDO

El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó ayer su "enérgico" respaldo a la propuesta de prohibir la venta de armas de asalto, sugerida por una destacada senadora, así como a una nueva legislación sobre el control de armas, tras la masacre de Newtown (Connecticut) del pasado viernes, en la que fallecieron 28 personas, entre ellas 20 niños. "El (presidente) está activamente a favor del intento de la senadora Diane Feinstein de revivir la propuesta de reinstaurar la prohibición de las armas de asalto", indicó Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca en su rueda de prensa diaria. Asimismo, agregó que Obama "apoya y apoyaría una nueva legislación que encare el problema del llamado vacío legal de las armas y otros elementos como los cargadores de amplia capacidad, por ejemplo". Los senadores demócratas Dianne Feinstein y Chuck Schumer apoyaron el domingo la introducción de un proyecto de ley sobre el control de armas en el Congreso de EE.UU. Feinstein anunció que

HOMBRE MATA A TRES PERSONAS • Un atacante mató a tres personas en el estado norteamericano de Colorado y luego se suicidó, informó ayer la publicación "USA Today", que no precisó detalles del episodio. Según el rotativo, la policía recibió temprano por

espera presentar un proyecto de ley en cuanto se constituya el nuevo Congreso a partir de enero. No obstante, Carney agregó que se trata de "un problema complejo que requiere más de una solución". "Exige no solo reexaminar nuestras leyes sobre armas y cómo las aplicamos, sino también implicar a los profesionales de salud mental, los funcionarios de seguridad, educado-

>> Amigos más allegados trataron de entrar en el templo católico, pero las medidas de seguridad lo impiden.

la mañana local un llamado de emergencia en el que una mujer informaba desesperada una dirección. Luego se oyeron gritos y disparos, cita el periódico declaraciones del sheriff a cargo. Esto ocurre a casi una semana de la masacre en Connecticut.

res, padres y a las comunidades para encontrar estas soluciones", agregó el portavoz presidencial. Carney aseguró de nuevo que "está claro que como nación no hemos hecho lo suficiente para encarar el azote de violencia de las armas en este país". La pequeña localidad de Newtown (Connecticut) enterró ayer a otros dos de los niños víctimas de la masacre del pasado viernes, James Mattioli y Jessica Rekos, ambos de seis años de edad. A los funerales, completamente privados, solo pudieron acceder los familiares de los pequeños en un clima cargado de consternación y de dolor.

Dos entierros de las pequeñas víctimas de la masacre fueron realizados ayer. /EFE

Pentágono a reducir sus fuerzas WASHINGTON (EFE) DIARIO EL MUNDO

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, advirtió ayer de que en el país se acabó "la era del cheque en blanco para la defensa" y el país tendrá que reducir sus fuerzas y prepararse para amenazas que no disminuyen. Panetta, que abandonará pronto el Gobierno del presidente Barack Obama, habló ante el Club Nacional de Prensa y aseguró que Estados Unidos se encuentra en "un punto estratégico crucial", con amenazas dispersas por el mundo y el reto de mantener su propia fortaleza económica. "Tras más de diez años de guerra continua, de despliegue tras despliegue de tropas, Estados Unidos ha llegado a un momento crítico", advirtió. "Se terminó la era del cheque en blanco para la defensa: habrá que reducir las fuerzas". Según el jefe del Pentágono y exjefe de la CIA, el Ejército de EE.UU. reducirá a lo largo de la próxima década su contingente de unos 575.000 soldados a 490.000, y el Cuerpo de Infantería de Marina recortará el suyo de unos 240.000 a unos 202.000 soldados. "A diferencia de lo ocurrido al final de otros conflictos -como la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam-, al final de esta campaña las amenazas no aminoran".

La Justicia aceptó ayer la apelación presentada por el Grupo Clarín al fallo que ratificó la constitucionalidad de la nueva ley de medios en Argentina, por lo que se abrió un nuevo capítulo en la pelea entre el poderoso grupo multimedios y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El juez Horacio Alfonso concedió la apelación y ahora deberá resolver el tema la Cámara del fuero. Esta medida recupera la vigencia de la medida cautelar que mantiene suspendida la aplicación del artículo 161 de la ley, que establece la desinversión en las licencias que exceden los límites de la norma. Clarín presentó el lunes la apelación y horas

>> C l a r í n t e n d r í a q u e ceder, transferir o vender entre 150 y 200 empresas de su propiedad si pierde.

después el gobierno notificó al grupo multimedios el inicio de la transferencia de oficio de sus licencias que exceden los límites de la nueva ley de medios audiovisuales, al considerar que la norma "está plenamente vigente", según afirmó el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella. El Grupo Clarín mantiene su denuncia de inconstitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la ley de medios.

VENEZUELA No hay información

Esperan nuevas noticias de Chávez CARACAS (EFE) DIARIO EL MUNDO

Los venezolanos aguardan nuevas noticias sobre el proceso de recuperación del presidente Hugo Chávez, al cumplirse ayer una semana de su última operación por un cáncer, la cuarta en 18 meses y como las anteriores realizada en Cuba. Chávez viajó en la madrugada del 10 a La Habana, donde un día después se sometió a una operación con un "complejo" y "difícil" postoperatorio, según ha confirmado en distintos informes oficiales el Gobierno venezolano. Pero desde el domingo no se han tenido noticias oficiales. El presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista

Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, envió ayer un saludo a Chávez y destacó en conferencia de prensa que "sigue pues en su proceso de atención" en La Habana. "Reciba todo nuestro cariño, nuestro afecto y nuestros mejores deseos por que se recupere completamente en el menor tiempo posible", añadió Cabello. Aseguró que le están dando un "parte al comandante de la revolución" con los resultados de la jornada electoral en los 23 estados del país. El domingo el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, indicó en un contacto telefónico desde La Habana que el gobernante sigue su proceso de estabilización en Cuba y con una tendencia positiva.

Hugo Chávez se recupera de otra operación contra el cáncer. /DPA


Clasificados

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

EDICTOS Y CONVOCATORIAS REQ.120713 EL INFRASCRITA SECRETARIA DEL JUZGADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL, DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL, LICENCIADA MIRNA GUADALUPE LÓPEZ DE LEÓN HACE SABER: A los señores DANIEL ÁVILA ORTIZ, alias EL PAPELILLO, de veintisiete años de edad profesión agricultor, soltero, nacido el día once de Mayo de mil Novecientos Ochenta y Cuatro, originario de Uluazapa San Miguel, Documento Único de Identidad número cero dos seis cero ocho tres ocho uno guión cuatro, con residencia en Final Pasaje Villalta casa número cuatro, del cantón Juan Yanes San Miguel, siendo hijo de los señores María Vicenta Ortiz de Ávila y Mariana Ávila, JOSÉ SABINO SALGADO CHÉVEZ alias SABINO de veintisiete años de edad, soltero, estudiante, nacido el veintisiete de julio del año mil novecientos ochenta y cinco, originario de Uluazapa, con residencia en el Cantón Juan Yanez, caserío hacienda vieja, Municipio de Uluazapa San Miguel, con Documento Único de identidad número cero tres siete cinco cero dos seis cero guión uno siendo hijo de los señores Andrea Chévez, y Sabino Salgado, LEONEL IVÁN BONILLA CRUZ, alias LA IGUANA de veintidós años de edad, soltero estudiante; nacido el día ocho de abril del año mil novecientos noventa, originario de Uluazapa con residencia en caserío la Rumaldeña del cantón Juan Yanes Uluazapa San Miguel, con Documento Único de Identidad número cero cuatro nueve nueve seis seis nueve uno guión ocho, siendo hijo de los señores María del Socorro Cruz Henríquez y de Rufino Bonilla Rivera. Que el señor Juez Especializado de Instrucción de esta ciudad, Licenciado JORGE GONZÁLEZ GUZMÁN, mediante Auto emitido en este Juzgado, al día siete de diciembre del presente año, a las catorce horas, en el Proceso Penal número 199-01-12-5 ha señalado las DIEZ HORAS del día JUEVES DIEZ DE ENERO DE DOS MIL TRECE; para llevar a cabo AUDIENCIA PRELIMINAR, en contra de los precitados y otros, por atribuírseles la comisión del ilícito penal de EXTORSIÓN, previsto y sancionado en el Artículo doscientos catorce numerales uno y siete del Código Penal en perjuicio de la víctima identificada con la Clave “MIL CIENTOS NOVENTA Y DOS” (1192);Y para que el presente le sirva de legal notificación, citación y emplazamiento a los imputados DANIEL ÁVILA ORTIZ alias EL PAPELILLO, JOSÉ SABINO SALGADO CHÉVEZ alias SABINO, LEONEL IVÁN BONILLA CRUZ, alias LA IGUANA, a efecto de comparezca a la Audiencia Preliminar en mención, se expide la presente en la secretaría del Juzgado Especializado de Instrucción de la ciudad de San Miguel a los siete días del mes de diciembre de dos mil doce. Licda. Mirna Guadalupe López de León, Secretaria de Actuaciones Juzgado Especializado de Instrucción 2a. Pub. 18-19-20 9745 REQ. 120714 REYNA CECILIA ELÍAS DELGADO, Jueza Primero de Paz de la ciudad de San Sebastián, Departamento

de San Vicente, a la señora WENDY ROSALES RIVAS, mayor de edad de último domicilio conocido en Barrio El Tránsito, Octava Avenida Norte, Calle Francisco Miranda, de la ciudad de San Sebastián, Departamento de San Vicente, y demás generales ignoradas, HACE SABER: Que en el proceso penal No. 26 Pn. 2012 (2), instruido en su contra por el delito de HURTO en perjuicio patrimonial del señor JUAN MATÍAS REYES SALMERÓN, a las quince horas del día veintiocho de noviembre de dos mil doce, se ha emitido la resolución que en lo medular dice:””””Por las consideraciones antes expuestas, disposiciones legales citadas y de conformidad a los Art. 1, 172 In. 3o. Cn. 4, 144, 176, 177, 329, 330, 332, Pr. Pn. 298 Inc. Final 300 Inc. final Pr. Pn y Art. 207 del C. Pn, este Juzgado RESUELVE: DECRETASE INSTRUCCIÓN FORMAL sin ninguna Medida Cautelar, en el presente proceso penal, instruido contra la imputada ausente WENDY ROSALES RIVAS, de generales antes mencionadas, a quien se le atribuye la comisión del delito que provisionalmente se califica como HURTO, previsto y sancionado en los Art. 207 del C. Pn., en perjuicio patrimonial del señor JUAN MATÍAS REYES SALMERÓN. Téngase por iniciada y ejercida la acción civil en el presente proceso. Remítase al Juzgado de Primera instancia de esta ciudad, las presentes diligencias en original, para el Trámite de la instrucción respectiva. Certifíquense las presentes diligencias para el Archivo Correlativo de este Juzgado.””””” “”””” “””””” Librado en el Juzgado Primero de Paz de la ciudad de San Sebastián, Departamento de San Vicente, a los cinco días del mes de diciembre de dos mil doce. Lic. Reyna Cecilia Elías Delgado, Juez Primero de Paz Lic. Juan Vicente Linares González, Secretario 2a. Pub. 18-19-20 9746 REQ. 120715 EDICTO La infrascrita Juez Tercero de Instrucción de esta ciudad Licenciada Alba Estela Zelaya Chévez, hace saber al señor MELVIN SAMUEL PERLA MARTÍNEZ de cuarenta siete años de edad, Divorciado, Licenciado en Mercadeo, del domicilio de San Salvador, residente en Residencial Jardines de La Cima, polígono dos, pasaje Los Girasoles, casa número treinta y tres, San Salvador, a quien se le atribuye la comisión de los delitos calificados en forma provisional como INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE ASISTENCIA ECONÓMICA y AMENAZAS, provisto y sancionado respectivamente en los Arts. 201 y 154 CP, el primero en perjuicio de la manutención de una menor de edad, el segundo de los delitos en perjuicio de la señora SUSANA TERESA REYES GUERRA, quien es la Representante Legal de la menor de edad, sobre quien recae el primero de los delitos mencionados, se encuentran los pasajes que en lo pertinente dicen: “””””Juzgado Tercero de Instrucción a las quince horas cincuenta minutos del día cuatro de diciembre de dos mil doce. De conformidad a lo establecido en los Art. 86 y siguientes CPP, DECLÁRASE REBELDE AL IMPUTADO MELVIN SAMUEL PERLA MARTÍNEZ a quien se le atribuye la comisión de los delitos calificados en forma provisional como INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE ASISTENCIA ECONÓMICA y AMENAZAS, previsto y sancionado respectivamente en los Arts. 201 y 154 CP., el primero en perjuicio de la manutención de una menor de edad, el segundo delito en perjuicio de la señora SUSANA TERESA REYES GUERRA, quien es la Representante Leal de la menor de edad sobre quien recae el primero de los delitos mencionados, consecuentemente gírese las respectivas órdenes de captura en su contra, proceso el cual continuará cuando el procesado comparezca a esta sede judicial, por lo que a e edicto de notificarle la presente resolución, y no teniendo dirección donde citar al mismo, notifíqueseles librándose los respectivos Edictos de ley para que sean fijados en el Tablero del Tribunal, en dos lugares públicos y el que se mandará a publicar en uno de los Periódicos de mayor circulación Nacional debiéndose agregar un Edicto en original al presente proceso. “”””Hágase saber. A.E.Z. Chévez”””””ante mí””””””¨M.M.F.O. Sria.””””Rubricadas. Y para que le sirva de legal notificación al señor MELVIN SAMUEL PERLA MARTÍNEZ, se libra el presente edicto en el Juzgado Tercero de instrucción San Salvador, a los doce días del mes de diciembre de dos mil doce. Lic. Alba Estela Zelaya Chévez, Juez Tercera de Instrucción Lic. María Magdalena Flores Orellana, Secretaria 2a. Pub. 18-19-20 9747

REQ. 120716 LA INFRASCRITA SECRETARIA DEL JUZGADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL, DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL, LICENCIADA MIRNA GUADALUPE LÓPEZ DE LEÓN, HACE SABER: Al señor JUAN DANIEL HERNÁNDEZ alias “MOSA”; de unos veintisiete años de edad aproximadamente, residente en final segunda avenida norte, Barrio San Carlos, Municipio de El Tránsito, San Miguel, de las siguientes características físicas; de piel morena, pelo liso parado de color negro, ojos de color negro, cabeza pacha, cara redonda, cachetón, gordo, con un tatuaje de figura de calavera en uno de los brazos no recordando cuál de los brazos de un metro con setenta centímetros de estatura aproximadamente. Que el señor Juez Especializado de Instrucción de esta ciudad, Licenciado JORGE GONZÁLEZ GUZMÁN, mediante Auto emitido en este Juzgado, el día diez de diciembre del año dos mil doce, a las catorce horas con quince minutos, en el Proceso Penal número 195-0112-3, ha señalado las NUEVE HORAS DEL DÍA QUINCE DE ENERO DEL AÑO DOS MIL TRECE para llevar a cabo AUDIENCIA PRELIMINAR, en contra del precitado, por atribuírsele en calidad de COAUTOR; la comisión del delito de HOMICIDIO AGRAVADO, Previsto y sancionando en los artículos ciento veintiocho y ciento veintinueve del Código Penal, en perjuicio de la vida de OTONIEL ANTONIO PENADO.Y para que al presente le sirva de legal notificación, citación y emplazamiento al imputado JUAN DANIEL HERNÁNDEZ, alias “MOSA”, a efecto de comparezca a la Audiencia Preliminar en mención, se expide la presente en la Secretaría del Juzgado Especializado de Instrucción de la ciudad de San Miguel, a los diez días del mes de Diciembre de dos mil doce. Lic. Mirna Guadalupe López de León, Secretaria 2a. Pub. 18-19-20 9748 REQ. 120717 La infrascrita Juez Primero de Instrucción, del Distrito Judicial de la Ciudad de San Vicente. Hace saber: Que en auto de las quince horas, y cinco minutos, del día veintisiete de noviembre de dos mil doce, correspondiente al proceso penal No. 152-4-12, instruido en contra del imputado ausente Nehemías Amaya Castro, de treinta y dos años de edad, soltero, jornalero, residente en Colonia San José Portillo, de la jurisdicción del Municipio de Tecoluca, Departamento de San Vicente, y a la vez con dirección de residencia en Colonia Zacamil, Comunidad Emanuel No. 1, pasaje cinco, casa No. 179. San Salvador, a quien se le atribuye los ilícitos de Amenazas y lesiones, previstos y sancionados, en los Arts. 154 y 142, ambos del Código Penal, en perjuicio de la autonomía personal, e integridad física de la señorita, Rebeca Marielos Hernández Castro; que en lo medular se lee: “En vista de no haberse citado legalmente, según consta en dichos informes de citación y no habiéndose practicado, el día catorce de los corrientes. Estudio Social, en el referido incoado. Visto lo anterior, y estando dentro del término de la instrucción de los seis meses, que establece el Art. 309 Pr. Pn. Reprográmese nuevamente, para la práctica de la referida diligencia, para las nueve horas y treinta minutos, del día cuatro de enero de dos mil trece. En consecuencia, y constando que el imputado no detenido Nehemias Amaya Castro, no fue legalmente citado, por no haber sido ubicado en las direcciones, de residencia que consta en el presente proceso, por lo que previo a declarar la rebeldía en su contra, y con el fin de no violentarle su derecho a la defensa, establecida en los Art. 11 y 12 de la Constitución y 82 Pr. Pn. este Juzgado considera procedente, de conformidad al Art. 183 Pr. Pn. Emplazar al imputado no detenido Nehemías Amaya Castro, por medio de Edicto, a fin de que se presente a este Juzgado, para practicarle Estudio Social, y a la vez tomarle juramento de Ley, a efecto de mantenerlo arraigado al proceso, de conformidad a lo establecido, en el inciso final del Art. 332 Pr. Pn. Señalase para las nueve horas del día cuatro de enero de dos mil trece, mediante la publicación de edictos, por tres veces consecutivas, en un periódico Nacional, de mayor circulación, de conformidad a lo regulado en el Art. 163 Pr. Pn., con el objeto de que comparezca a este Juzgado, a más tardar tres días después de la última publicación del edicto a manifestar el lugar o residencia para recibir notificaciones. Debiéndose librar oficio a la Gerencia General de la Administración y

Finanzas de la Corte Suprema de Justicia, a efecto de que hagan las publicaciones correspondientes de conformidad al artículo antes indicado. Fíjese Edicto, en tablero de aviso de este Juzgado, así como también en dos lugares públicos, más frecuentados de esta ciudad, y agréguese el original al presente proceso penal. Y para los demás efectos de Ley, se libra el presente edicto, en el Juzgado Primero de Instrucción: San Vicente, a las quince horas y cincuenta cinco minutos del día veintisiete de noviembre de dos mil doce. Licda. Marta Patricia Barahona de Jiménez, Jueza Primero de Instrucción Licdo. Mario Israel Galeano Medrano, Secretario 2a. Pub. 18-19-20 9749 REQ. 120718 LA INFRASCRITA JUEZA DE INSTRUCCIÓN DE DELGADO, Licenciada LESVIA ALVARENGA BARAHONA; hace saber al imputado ALEXANDER NEFTALÍ URRUTIA GONZÁLEZ, que se le atribuye la comisión de delito de ESTAFA AGRAVADA, previsto y sancionado en los Arts. 215 en relación al Arts. 216 Numeral 2 ambos del C. Pn., en perjuicio de las víctimas JAIME ERNESTO PÉREZ CABRERA, JULIO ALEXANDER PÉREZ CABRERA y MELISSA NOHEMÍ GUZMÁN PÉREZ, que debe presentarse a este Juzgado ubicado en Avenida Juan Bertis, número setenta y cinco, Delgado, para hacerle saber sus derechos y garantías y además para que se pronuncie sobre su defensa Técnica el día VEINTIOCHO DE ENERO DE DOS MIL TRECE, A LAS CATORCE HORAS, y que se ha programado la celebración de la audiencia preliminar en el proceso instruido en su contra, A LAS NUEVE HORAS DEL DÍA TREINTA Y UNO DE ENERO DE AÑO DOS MIL TRECE. Dicho incoado según requerimiento fiscal es de las generales siguientes: de cuarenta y cuatro años de edad, soltero, comerciante, hijo de María Estela González Orantes y de José Neftalí Urrutia, del domicilio de Sonsonate, residente en Colonia Acaxual tres, pasaje D, casa sesenta y cuatro, Acajutla, Sonsonate. Delgado, siete de diciembre del año dos mil doce. Licda. Lesvia Alvarenga Barahona, Jueza de Instrucción de Delgado Ref. 189-1-12 2a. Pub. 18-19-20 9750 REQ. 120719 EDICTO LA INFRASCRITA JUEZ TERCERO DE INSTRUCCIÓN DE SAN SALVADOR, LICENCIADA ALBA ESTELA ZELAYA CHÉVEZ, hace saber al procesado LEONIDAS ERNESTO CALDERÓN LUNA, en su calidad de Representante Legal de la Sociedad “SEGURIDAD Y ADMINISTRACIÓN PRIVADO SALVADOREÑA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE”, que puede abreviarse “SAPRISA, S.A. DE C.V., mayor de edad, publicista, salvadoreño, del domicilio de San Salvador y residente en Residencial Las Castellanas, Final Veinte Avenida Norte, Pasaje Las Palmas, Número diecisiete, San Salvador, que en el proceso que sigue en su contra por el delito de APROPIACIÓN O RETENCIÓN DE CUOTAS LABORALES, Art. 245 CP., en perjuicio patrimonial del Orden Socioeconómico de los fondos administrados por el INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL y de los derechos laborales de los trabajadores que aparecen nominados en las planillas proporcionadas por el Seguro Social, se encuentra las resolución que en lo pertinente DICE: “JUZGADO TERCERO DE INSTRUCCIÓN: San Salvador, a las quince horas cincuenta y cinco minutos del día siete de diciembre de dos mil doce. Denotando la suscrita Juez que ha transcurrido el plazo señalado en el Art. 357 CPP. Y advirtiéndose que el imputado LEONIDAS ERNESTO CALDERÓN LUNA... a la fecha no ha sido localizado tanto en este Juzgado como por la Representación Fiscal a quien se le encomendó mediante resolución de fecha veintitrés de agosto del presente año, realizar las gestiones correspondiente para localizar al mismo. Se Resuelve: Programarse la Audiencia Preliminar para las NUEVE HORAS DEL DÍA SIETE DE ENERO DEL AÑO DOS MIL TRECE, al efecto convóquese a las partes Técnicas; Agente Fiscal Licenciada María Julia Corpeño y Defensora Pública la Licenciada Rosaura Larios Larios, advirtiendoseles que de no comparecer a la referida audiencia se les aplicará el Régimen Disciplinario establecido en el Art. 129 CPP, así como a la Representación Legal del INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL, Licenciada Iliana Noemí López Cornejo... y cítese al imputado CALDERÓN LUNA, por medio de edicto de conformidad al Arts. 163 CPP, por desconocer el lugar donde reside dicho imputado,

haciendose la advertencia que en caso de incomparecencia será declarado rebelde y se girarán las órdenes de capturas correspondientes al efecto líbrese los edictos de ley para que sean fijados en el tablero del tribunal, en dos lugares públicos y el que se mandará a publicar en uno de los periódicos de mayor circulación nacional, debiéndose agregar un original al presente proceso, por lo que gírese lo oficios de ley correspondientes. NOTIFÍQUESE: “””” A.E. CHÉVEZ.””””Ante mi””””MMFO, Sria. “”””””Y para que le sirva de legal citación al procesado LEONIDAS ERNESTO CALDERÓN LUNA, se libra el presente Edicto en el Juzgado Tercero de Instrucción: San Salvador, a los diez días del mes de diciembre de dos mil doce. Licda. Alba Estela Zelaya Chévez, Juez Interina Tercero de Instrucción Licda. María Magdalena Flores Orellana, Secretaria 2a. Pub. 18-19-20 9751 REQ. 120720 EL INFRASCRITO JUEZ PRIMERO DEVIGILANCIA PENITENCIARIAY DE EJECUCIÓN DE LA PENA LICENCIADO ROBERTO CARLOS CALDERÓN ESCOBAR, HACE SABER al condenado JOSÉ ANTONIO REYES RIVERA, de cuarenta y cuatro años de edad, divorciado, estudiante, residente en COLONIA KENNEDY, PASAJE TRES DE AGOSTO, NÚMERO CUATRO MEJICANOS, hijo de Paula Reyes y Juan Rivera Mancía; Generales que constan en el proceso bajo número 360--20125- TUP, procesado por el delito de ESTAFA, tipificado y sancionado en el Artículo 215 del Código Penal, en perjuicio patrimonial del Señor JOSÉ LORENZO TORRES: La resolución dictada por esta sede judicial a las once horas con cinco minutos del día siete de diciembre de año dos mil doce, la cual literalmente dice: Cítese al Liberado JOSÉ ANTONIO REYES RIVERA, por medio de edicto a fin de que comparezca a esta sede Judicial, a las NUEVE horas con Treinta minutos del día NUEVE de ENERO del corriente año, haciendose constar que al no comparecer a esta sede Judicial, se revocará los beneficios otorgados. Y para que el sirva de legal notificación al condenado se extiende, firma y sella el presente EDICTO en el Juzgado Primero deVigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador, a los diez días del mes de diciembre de dos mil doce. Lic. Roberto Carlos Calderón Escobar, Juez Primero de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena Lic. Daniel Enrique Osorio Saavedra, Secretario Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria Ejecución de la Pena Ref.: 360-2012-5-TUP 2a. Pub. 18-19-20 9752 REQ. 120721 EDICTO EL INFRASCRITO JUEZ CUARTO DE INSTRUCCIÓN LICENCIADO ELMER ARISTARCO CHAVARRÍA FLORES DE ESTA CIUDAD: CERTIFICA, Que en la causa marcada bajo el No 129-12, instruida contra el imputado MARLON MARTÍN RIVAS CHACÓN, a quien se le imputa el delito calificado como FALSIFICACIÓN, TENENCIA O ALTERACIÓN DE MONEDA, se encuentra la resolución que DICE””””””JUZGADO CUARTO DE INSTRUCCIÓN. San Salvador, a las quince horas del día once de diciembre del año dos mil doce. Notando el Suscrito Juez, que habiéndosele suspendido la Audiencia Preliminar Instruida en contra de Marlon Martín Rivas Chacón, por su incomparecencia y constando acta en la secuela del proceso en la que se plasma, por parte de la mamá del antes relacionado que éste ha desaparecido y no contando este juzgado con otra dirección en donde se puede citar al antes referido; estima conveniente CITAR POR MEDIO DE EDICTO, de conformidad a lo establecido en el Art. 163 Pr. Pn., al imputado MARLON MARTÍN RIVAS CHACÓN, de dieciocho años de edad, soltero, estudiante, residente en Colonia Las Delicias, pasaje nueve, casa número setenta y nueve, Ciudad Arce, La Libertad, hijo de José Martín Rivas Ramírez y Cecilia del Carmen Hernández Chacón, a quien se le imputa el delito calificado como FALSIFICACIÓN, TENENCIA O ALTERACIÓN DE MONEDA, previsto y sancionado en el Art. 279 Pn, en perjuicio de LA FE PÚBLICA, a fin de que comparezca a este Juzgado a las DIEZ HORAS DEL DÍA ONCE DE ENERO DEL AÑO DOS MIL TRECE, caso de no comparecer se le REVOCARÁN LAS MEDIDAS SUSTITUTIVAS OTORGADAS A FAVOR DEL ANTES RELACIONADO y se GIRARÁN LAS CORRESPONDIENTES ÓRDENES DE CAPTURA EN SU COTRA. NOTIFÍQUESE “”””RUBRICADAS””” E.A. CHAVARRÍA F.”””Ante Mí L., CARO FUNES”””SRIA.””””

Es conforme con su original con el cual se confrontó y para ser remitido al Licenciado WALTER ULISES MENJÍVAR DÍAZ, Gerencia General de Administración y Finanzas de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, extiendo, firmo y sello la presente en el Juzgado Cuarto de Instrucción. San Salvador a los doce días del mes de diciembre del año dos mil doce. Lic. Elmer Aristarco Chavarría Flores, Juez Cuarto de Instrucción Br. Ligia Carolina Funes de Segovia, Secretaria Xo 129-12-2 2a. Pub. 18-19-20 9753 SANTOS IVETH ERAZO QUIJANO, JUEZA DE FAMILIA DE SANTA TECLA, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, al público para los efectos de Ley. HACE SABER: Que a este Juzgado se ha presentado el Licenciado JOSÉ OMAR PERAZA López; quien es de cuarenta y dos años de edad, Abogado, del domicilio de Santa Tecla, Apoderado Judicial de Familia del señor JOSÉ ROBERTO PONCE URÍAS; promoviendo Proceso de Divorcio por Separación entre los Cónyuges durante uno o más años consecutivos; según el Artículo 106 causal segunda del Código de Familia, clasificado al número ST-F-1377106(2)-11/2; en contra de la señora NORMA BEATRIZ DOMÍNGUEZ, de sesenta y un años de edad, Empleada, de nacionalidad salvadoreña, del ultimo domicilio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad y actualmente de paradero ignorado; desconociéndose si se encuentra en el país o fuera de él en consecuencia: De conformidad al Artículo 34 Incisos 4º. y 5º. de la Ley Procesal de Familia, se previene a la señora NORMA BEATRIZ DOMÍNGUEZ; para que se presente a este Juzgado a ejercer sus derechos dentro del plazo de quince días contados a partir de la última publicación de este aviso, quien deberá comparecer por medio de Apoderado constituido con arreglo a la Ley, salvo que ella misma estuviere facultada para ejercer la procuración, de conformidad al Artículo 10 de la Ley Procesal de Familia. Librado en el Juzgado de Familia: Santa Tecla, a las nueve horas y cincuenta minutos del día uno de noviembre de dos mil doce. Licda. Santos Iveth Erazo Quijano, Jueza de Familia Licda. Lucía Angélica Cruz Guardado, Secretaria ST-F-1377-106(2)-11/2 3ª. Pub., 3-11-19 9503 NUE: 09380-12-SOY-FMPF-0FM2 (106.2) LA SUSCRITA JUEZA DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, LICENCIADA PATRICIA ELIZABETH MOLINA NUILA, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal, a las catorce horas con cuarenta y tres minutos de este día, se resolvió emplazar por medio de edicto al demandado señor FRANCISCO ANTONIO LÓPEZ, en el presente proceso de DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES DURANTE UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, regulado en el artículo 106.2 del Código de Familia, promovido por la señora MIRIAM DEL CARMENVELASCO DE LÓPEZ, de cincuenta años de edad, Cosmetóloga, originaria de la Ciudad y departamento de San Salvador, del domicilio de Cuscatancingo, departamento de San Salvador, con Documento Único de Identidad Número cero un millón seiscientos sesenta y dos mil seiscientos cuarenta y cinco- ocho; por medio de su Apoderado Especial Judicial Licenciado JESÚS EDGARDO ZELAYA FIGUEROA; en contra del señor FRANCISCO ANTONIO LÓPEZ, de sesenta y ocho años de edad, Mecánico Automotriz, originario de la Ciudad y departamento de San Salvador y de domicilio actual ignorado; por lo que se ordena hacer el EMPLAZAMIENTO POR MEDIO DEL PRESENTE EDICTO, el cual será publicado por tres veces en un periódico de circulación nacional, con un intervalo de cinco días cada uno, para que dentro del término de quince días hábiles contados a partir del día siguiente a la tercera publicación, conteste la demanda interpuesta en su contra, si no lo hiciere, se le designará a la Procuradora de Familia adscrita a este tribunal, para que lo represente en el presente proceso, de conformidad a lo regulado en el Artículo 34 Incisos cuarto y quinto de la Ley Procesal de Familia. Lo que se hace del conocimiento del público, para los efectos de Ley. Librado en el Juzgado de Familia de Soyapango, a las catorce horas con cincuenta y cuatro minutos del día nueve de noviembre del año dos mil doce. Enmendado: la-lo-VALEN. Licda. Patricia Elizabeth Molina Nuila, Jueza de Familia Lic. Rosa Alicia Escobar Santos, Secretaria

3ª. Pub., 3-11-19

9501

PATRICIA ELIZABETH MOLINA NUILA, JUEZ DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICAL, HACE SABER: Que por resolución proveía por este Tribunal a las quince horas veintiséis minutos del día veintiséis de Noviembre de dos mil doce, se admitió la Demanda de Declaración Judicial de Unión no Matrimonial, interpuesta por la Licenciada Glenda Xiomara Paredes Morales, en su calidad de Apoderada Judicial Especial de la señora Karol Yamileth Rodríguez Morán, quien es de veinticuatro años de edad, Estudiante, soltera, Salvadoreña, del domicilio de Soyapango, en contra de los señores Santos Ovidio Portillo Escobar o Santos Ovidio Portillo, María Julia del Carmen García de Portillo el primero de sesenta y tres años de edad, Empleado y la segunda de sesenta y cuatro años de edad, de Oficios Domésticos ambos del domicilio de Soyapango, de y de los niños Juan Carlos Portillo Ventura de once años de edad Estudiante, y del domicilio de Cuscatancingo y Karol Saraí Portillo Rodríguez de siete años de edad, Estudiante y del domicilio de Soyapango y todas aquellas personas que consideren que la Sentencia que se dicte les afecte en sus derechos que a su fallecimiento dejara el causante señor Juan Carlos Portillo García, quien fue de treinta y seis años de edad, soltero, Empleado, Salvadoreño originario de Tejutepeque, Departamento de Cabañas, con último domicilio de Soyapango y residente en Urbanización Prados deVenecia, Pasaje Cuarenta – C, casa número Veinte, Soyapango ya fallecido; el causante falleció el veinte de Enero del presente año en el parqueo del Instituto de Medina Legal a causa de herida de torax y abdomen producidas por arma de fuego, y amparándose en el artículo ciento dieciocho del Código de Familia y de conformidad a lo regulado en el Art. 126 Inciso Primero de la Ley Procesal de Familia, se ordenó notificar y emplazar, por medio de este edicto a todas aquellas personas a quienes consideren que la sentencia que se pronunciará les afectará en sus derechos, previniéndoseles que comparezcan a este tribunal a manifestar su defensa y ejercer sus derechos, dentro del término de quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la tercera publicación del presente edicto. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de ley correspondientes. Librado en el Juzgado de Familia: Soyapango, a las quince horas, treinta y nueve minutos del día veintiséis de noviembre dos mil doce.- Enmendado – estudiante-vale.Licda. Patricia Elizabeth Molina Nuila, Jueza de Familia Lic. Rosa Alicia Escobar Santos, Secretaria de Primera Instancia 3ª. Pub., 7-13-19 9612

PROCESO DE DIVORCIO CONTENCIOSOS 07425-12-PF-3FM2 (314-106,2)-4 LICENCIADA OLINDA MORENA VÁSQUEZ PÉREZ, JUEZA TERCERA DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal a las once horas con treinta y cinco minutos de este día, y con fecha veintitrés de julio del corriente año se ADMITIÓ la demanda de DIVORCIO CONTENCIOSO POR SEPARACIÓN ENTRE LOS CÓNYUGES DURANTE UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, de conformidad a lo regulado en el artículo 106 Ordinal 2º. del Código de Familia, promovida por la Licenciada IRIS JAMILETH GUZMÁN MARTÍNEZ, en su calidad de Apoderada Judicial de la señora GLORIA CECILIA MEJÍA DE RIVERA; contra el señor ANDRÉS ENRIQUE RIVERA HERNÁNDEZ, de cincuenta años de edad, Albañil, originario de esta ciudad, departamento de San Salvador y de domicilio ignorado, según se expresa en el escrito subsanando prevenciones; por lo que por medio de este EDICTO el cual se publicará por tres veces en un diario de circulación nacional con intervalos de cinco días, se EMPLAZA al expresado demandado, de conformidad a lo regulado en el Artículo 34 Incisos 4º. y 5º. de la Ley Procesal de Familia; por lo anterior se le PREVIENE al demandado, señor ANDRÉS ENRIQUE RIVERA HERNÁNDEZ, conteste la demanda incoada en su contra, por medio de Apoderado o Apoderada, dentro de los quince días hábiles contados a partir del siguiente a la última publicación de este edicto; si no lo hiciere, se le designará a la Procuradora Adscrita a este Juzgado, para que ejerza su representación judicial en el presente proceso. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de Ley. Librado en el Juzgado Tercero de Familia de la ciudad de San Salvador, a los diecinueve días del mes de noviembre del año dos mil doce. Lic. Olinda Morena Vásquez Pérez, Jueza Tercera de Familia Lic. Roxana Elizabeth Marroquín Monroy, Secretaria de Actuaciones 3ª. Pub., 7-13-19 9613 AP-F-1161(106,2)2009 C3. EDICTO EL INFRASCRITO JUEZ DE FAMILIA DE LA CIUDAD DE APOPA DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, HACE SABER: Que a este Juzgado se ha presentado el Licenciado FREDY ALTENIO GONZÁLEZ CRUZ, mayor de edad, Abogado, de este domicilio, en carácter de Defensor Público de Familia de la Procuraduría General de la República y como tal en representación de HÉCTOR MORALES, de sesenta y cuatro años de edad, Mecánico Automotriz, casado, del domicilio de Nejapa, Departamento de San Salvador, quien promueve proceso de DIVORCIO POR SEPARA-

3x4 SIGET AGENCIA

23

CIÓN DE LOS CÓNYUGES DURANTE UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, tal como lo establece el Art. 106 ordinal segundo del Código de Familia contra de la señora MELBA ARACELY ESTRADA AVILÉS, de sesenta años de edad, salvadoreña, de oficios Domésticos, originaria de Santa Ana y domicilio actualmente desconocido, siendo su último domicilio en: BARRIO SAN ANTONIO, PASAJE CALIFORNIA, CASA NÚMERO TRES “B”, JURISDICCIÓN DE NEJAPA, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR. Que por resolución se ha ordenado emplazar por medio de edicto a la señora MELBA ARACELY ESTRADA AVILES. En consecuencia, tal como dispone el Art. 34 Inc. 4o. y 5o. L. Pr. F. se EMPLAZA POR EDICTO a la Demandada señora MELBA ARACELY ESTRADA AVILÉS. Mediante un Aviso que será publicado por tres veces en un periódico de circulación nacional con intervalos de cinco días, previniendo a dicha persona para que se presente a este Juzgado dentro de los quince días posteriores a la última publicación, para que ejerza sus derechos por medio de Apoderado constituido con arreglo a la Ley. Librado en el Juzgado de Familia de la Ciudad de Apopa, a las diez horas y cinco minutos del día seis de noviembre del años dos mil doce. Lic. Juan Joel Hernández Rivera, Juez de Familia Lic. Mirna Yanira Pérez López, Secretaria de Actuaciones 2a. Pub. 11-19-8 9646 EXP. No. 2012123101 PRES. No. 20120176948 CLASE: 41. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ HERIBERTO REYES CISNEROS, en su calidad de APODERADO GENERAL JUDICIAL de QUÍMICAS CONSOLIDADAS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: QUICO, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras GANANDO EN FAMILIA y diseño, que servirá para: AMPARAR: PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO DE TELEVISIÓN Y RADIO. Clase: 41. La solicitud fue presentada el día veintiocho de noviembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cinco de diciembre del año dos mil doce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero,


24 Clasificados Secretario 3a. Pub., 14-17-19

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

de noviembre del año dos mil doce. 9707

EXP. No. 2012121321 PRES. No. 20120173748 CLASE: 05.

EXP. No. 2012118469 PRES. No. 20120168477 CLASE: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ HERIBERTO REYES CISNEROS, en su calidad de APODERADO de QUÍMICAS CONSOLIDADAS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: las palabras Blanko Kompleto y diseño, que servirá para: AMPARAR: REMOVEDORES DE MANCHAS, PREPARACIONES PARA BLANQUEAR Y PULIR, ESTO ES, DETERGENTES, LIMPIADORES, JABONES. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día dieciséis de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, trece de noviembre del año dos mil doce.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3a. Pub., 14-17-19 9708

EXP. No. 2012122926 PRES. No. 20120176702 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado EDGAR EDUARDO ÁLVAREZ, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de B & D SERVICIOS TÉCNICOS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: B & D SERVICIOS TÉCNICOS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en: las palabras IPL ILOPANGO y diseño, las palabras POWER & LIGHTS se traducen al castellano como PODER Y LUZ, que servirá para: IDENTIFICAR UNA EMPRESA DEDICADA A LA DISTRIBUCIÓN, GENERACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. La solicitud fue presentada el día veintiuno de noviembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiocho de noviembre del año dos mil doce.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretaria 3a. Pub., 14-17-19 9711

EXP. No. 2012122184 PRES. No. 20120175525 CLASE: 05, 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ FIDEL MELARA MORÁN, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de LABORATORIOS CAROSA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: LABORATORIOS CAROSA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO. consistente en: la palabra GUMIS, que servirá para: AMPARAR: DULCES DE GOMITA VITAMINADOS. Clase: 05. Para: AMPARAR DULCES DE GOMITA. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día diecisiete de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de octubre del año dos mil doce. GUMIS Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretaria 3a. Pub., 14-17-19 9722 EXP. No. 2012120232 PRES. No. 20120171498 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado GIACOMO VITTORIO ZAPPALA SESSA, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de FUNDACIÓN ZOOLÓGICA DE EL SALVADOR, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: las palabras Yo protejo las tortugas marinas y diseño, que servirá para: ATRAER LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO CONSUMIDOR SOBRE EDUCACIÓNY CONCIENTIZACIÓN, CAPACITACIÓN DEL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE, LAS TORTUGAS MARINAS Y EL MEDIO AMBIENTE. La solicitud fue presentada el día diecinueve de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3a. Pub., 14-17-19 9724

AVISO SOCIEDAD COOPERATIVA GANADERA DE SONSONATE DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITALVARIABLE, avisa que a sus oficinas ubicadas en Barrio El Ángel, doscientos metros salida carretera a Acajutla, departamento de Sonsonate, se ha presentado el propietario de LOS CERTIFICADO DE ACCIONES NNÚMERO 61, 166, 252, 329, 396, 604, 893 que amparan 971.7 acciones de la Sociedad, solicitando la reposición de dichos CERTIFICADOS, en razón de la pérdida de los originales. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento al público en general para los efectos legales del caso, de tal manera que transcurridos treinta días posteriores a la tercera publicación de este aviso, y si no hubiere ninguna oposición, se procederá a reponer los Certificados en referencia. Sonsonate, treinta de noviembre de dos mil doce. Ing. José Roberto Trigueros Salaverría, Representante Legal 3a. Pub., 14-17-19 9712 AVISO SOCIEDAD COOPERATIVA GANADERA DE SONSONATE DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITALVARIABLE, avisa que a sus oficinas ubicadas en Barrio El Ángel, doscientos metros salida carretera a Acajutla, departamento de Sonsonate, se ha presentado el propietario del CERTIFICADO DE ACCIONES NÚMERO 592 que ampara 30.85 acciones de la Sociedad, solicitando la reposición de dicho CERTIFICADO, en razón de la pérdida del original. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento al público en general para los efectos legales del caso, de tal manera que transcurridos treinta días posteriores a la tercera publicación de este aviso, y si no hubiere ninguna oposición, se procederá a reponer el Certificado en referencia. Sonsonate, treinta de noviembre de dos mil doce. Ing. José Roberto Trigueros Salaverría, Representante Legal 3a. Pub., 14-17-19 9713 EXP. No. 2012120230 PRES. No. 20120171496 CLASE: 43. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado GIACOMO VITTORIO ZAPPALA SESSA, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de FUNDACIÓN ZOOLÓGICA DE EL SALVADOR, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: las palabrasYo protejo las tortugas marinas y diseño, que servirá para: ATRAER LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO CONSUMIDOR SOBRE EDUCACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN, CAPACITACIÓN DEL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE, LAS TORTUGAS MARINASY EL MEDIO AMBIENTE. La solicitud fue presentada el día diecinueve de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de noviembre del año dos mil doce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3a. Pub., 15-17-19 9726

EXP. No. 2012121320 PRES. No. 20120173745 CLASE: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MANUEL FRANCISCO TELLES SUVILLAGA, en su calidad de APODERADO de MÉDICA CUSCATLECA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: MÉDICA CUSCATLECA S. A. DE C. V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: las letras MC, que servirá para AMPARAR: PREPARACIONES PARA BLANQUEAR Y OTRAS SUSTANCIAS PARA LAVAR ROPA; PREPARACIONES PARA LIMPIAR, PULIR, DESENGRASAR Y RASPAR; JABONES; PRODUCTOS DE PERFUMERÍA, ACEITES ESENCIALES, COSMÉTICOS, LOCIONES CAPILARES; DENTÍFRICOS. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día once de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cinco de noviembre del año dos mil doce.

MC

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3a. Pub., 15-17-19 9729

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MANUEL FRANCISCO TELLES SUVILLAGA, en su calidad de APODERADO de MÉDICA CUSCATLECA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: MÉDICA CUSCATLECA S. A. DE C. V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: las letras MC, que servirá para AMPARAR: PREPARACIONES FARMACÉUTICAS Y VETERINARIAS; PREPARACIONES HIGIÉNICAS Y SANITARIAS PARA USO MÉDICO; ALIMENTOS Y SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO O VETERINARIO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA PERSONAS Y ANIMALES; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTES E IMPRONTAS DENTALES, DESINFECTANTES; PREPARACIONES PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día once de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, nueve de noviembre del año dos mil doce.

MC

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3a. Pub., 15-17-19 9730

EXP. No. 2012121323 PRES. No. 20120173750 CLASE: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MANUEL FRANCISCO TELLES SUVILLAGA, en su calidad de APODERADO de MÉDICA CUSCATLECA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: MÉDICA CUSCATLECA S. A. DE C. V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras MÉDICA CUSCATLECA, que servirá para AMPARAR: SERVICIOS DE VENTA, COMERCIALIZACIÓNY DISTRIBUCIÓN (EMPRESA DISTRIBUIDORA, NO HACEMOS REFERENCIA A DISTRIBUCIÓN EN RELACIÓN A TRANSPORTE). Clase: 35. La solicitud fue presentada el día once de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, ocho de noviembre del año dos mil doce. MEDICA CUSCATLECA David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Secretario 3a. Pub., 15-17-19 9731 EXP. No. 2012121322 PRES. No. 20120173749 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MANUEL FRANCISCO TELLES SUVILLAGA, en su calidad de APODERADO de MÉDICA CUSCATLECA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: MÉDICA CUSCATLECA S. A. DE C. V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: las palabras MEDICA CUSCATLECA, que servirá para AMPARAR: PREPARACIONES FARMACÉUTICAS Y VETERINARIAS; PREPARACIONES HIGIÉNICASY SANITARIAS PARA USO MÉDICO; ALIMENTOS Y SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO OVETERINARIO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA PERSONASY ANIMALES; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTES E IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PREPARACIONES PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día once de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cinco de noviembre del año dos mil doce. MÉDICA CUSCATLECA David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3a. Pub., 15-17-19 9732 EXP. No. 2012121662 PRES. No. 20120174565 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MANUEL FRANCISCO TELLES SUVILLAGA, en su calidad de APODERADO de LABORATORIOSVIJOSA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE que se abrevia: LABORATORIOS VIJOSA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: la palabra CORTAGRIP, que servirá para AMPARAR: PREPARACIONES FARMACÉUTICAS, PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DESTINADOS A ELIMINAR LAS MOLESTIAS DE LA TOS, FIEBRE, SECRECIÓN NASAL Y DOLOR DE

CUEPRO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veinticinco de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, primero de octubre del año dos mil doce. CORTAGRIP Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3a. Pub., 15-17-19 9733 MARÍA MARTA MARTÍNEZ DE ARGUMEDO, Notario, de este domicilio, con oficina en Reparto Los Héroes, Calle Gabriel Rosales número ciento cincuenta uno, San Salvador, HACE SABER: Que por resolución de la suscrita proveída a las ocho horas del día once de diciembre de dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la Herencia intestada, del causante señor JUAN GERVASIO PÉREZ, conocido por JUAN GERVACIO PÉREZ, y por JUAN GERBACIO PeEREZ, que a su defunción ocurrida en el Cantón el Progreso, Jurisdicción de San Salvador, el día TRES DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CINCO, siendo su último domicilio la ciudad de San Salvador, de parte de los señores CRISTINA RAMÍREZ VIUDA DE PÉREZ, EMERITA PÉREZ RAMÍREZ, PEDRO PÉREZ RAMÍREZ y FAUSTINO PÉREZ RAMÍREZ, la primera en su calidad de cónyuge sobreviviente y los demás como hijos del causante.Habiéndoseles conferido la Administración y Representación Interinas de la Sucesión, con las facultades y restricciones de los Curadores de la HerenciaYacente. Lo que se avisa al público para efectos de Ley, por medio de un aviso en el Diario Oficial. Dado en la oficina de la Notario MARÍA MARTA MARTÍNEZ DE ARGUMEDO, San Salvador, a once de diciembre de dos mil doce. MARIA MARTA MARTINEZ DE ARGUMEDO, NOTARIO TEL. 22 73- 21 84 3ª. Pub., 17-18-19 9719 MARÍA MARTA MARTÍNEZ DE ARGUMEDO, Notario, de este domicilio, con oficina en Reparto Los Héroes, Calle Gabriel Rosales número ciento cincuenta uno, San Salvador, HACE SABER: Que por resolución de la suscrita proveída a las ocho horas del día doce de diciembre de dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la Herencia intestada, de la causante señora ROSA ETELVINA MENJÍVAR RECINOS, que a su defunción ocurrida el día QUINCE DE ENERO DE DOS MIL UNO en la Colonia La Colina, Santa Tecla, Departamento de La Libertad, siendo el lugar de su último domicilio Santa Tecla, Departamento de La Libertad, de parte de la señora ROSAURA ISABEL MENJÍVAR RECINOS, en su calidad de CESIONARIA, de los derechos que les correspondían a los señores EUGENIA LUCILA RECINOS VIUDA DE MENJÍVAR, HÉCTOR AUGUSTO CASTRO MENJÍVAR Y ETHEL AMANDA LUCYLA CASTRO MENJÍVAR, en calidad de madre e hijos de la causante, habiéndosele conferido la Administración y Representación Interinas de la Sucesión, con las facultades y restricciones de los Curadores de la Herencia Yacente. Lo que se avisa al público para efectos de Ley, por medio de tres avisos consecutivos. Dado en la oficina de la Notario Licenciada MARÍA MARTA MARTÍNEZ DE ARGUMEDO, San Salvador, a doce de diciembre de dos mil doce. MARIA MARTA MARTINEZ DE ARGUMEDO, NOTARIO TEL. 22 73- 21 84. 3ª. Pub., 17-18-19 9720 ANA CAROLINA CASTILLO VEGA, Notario, del domicilio de Ciudad Delgado, con oficina situada en Avenida Juan Bertis y Pasaje Prefa, Número Ochenta, Segunda Planta, Ciudad Delgado, Departamento de San Salvador. Al público para los efectos de Ley HACE SABER: Que por resolución de las catorce horas del día treinta de Octubre de dos mil doce, se tuvo por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la HERENCIA TESTAMENTARIA que a su defunción dejó el señor EFRAIN DIAZ DURAN conocido por EFRAIN DIAZ MONTANO, quien fue de de ochenta y tres años, Profesor, viudo, Salvadoreño por nacimiento, originario de Jucuapa, Departamento de Usulután, hijo de JESUS DIAZ DURAN y MARGARITA DE JESUS MONTANO, habiendo tenido su último domicilio en Barrio San Esteban, Pasaje Montoya, Dieciocho Avenida Sur, Número Mil Quince, de la ciudad de San Salvador. De parte del señor ELMAN EFRAIN ENRIQUE DIAZ HERNANDEZ, en calidad de HEREDERO TESTAMENTARIO del causante;Y se le confirió al aceptante la ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN INTERINA de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto.- Librado en Ciudad Delgado, a las ocho horas del día treinta y uno de Octubre de dos mil doce.ANA CAROLINA CASTILLO VEGA, NOTARIO 3ª. Pub., 17-18-19 9736 CARLOS SALVADOR TICAS, Notario, con oficina en la Alameda Juan Pablo Segundo Poniente, Condominio Metrocondominio, Edificio "A" número Ciento Uno, de esta ciudad, al público hace saber: Que en las diligencias de aceptación

de herencia intestada de los bienes dejados a su defunción por el señor CATALINO ORELLANA RUIZ, promovidas ante mis oficios notariales y por resolución pronunciada a las nueve horas del día diez de diciembre de dos mil doce, en esta ciudad, se ha tenido por aceptada con beneficio de inventario la herencia intestada que a su defunción dejó el señor CATALINO ORELLANA RUIZ, quien fue de noventa años de edad, pensionado, quien falleció el día veintidós de diciembre de dos mil once, en el Hospital General del Seguro Social de esta ciudad, siendo la ciudad de San Salvador, Departamento de San Salvador, el lugar de su último domicilio, de parte de la señora MARIA ISABEL BARAHONA VIUDA DE ORELLANA, en concepto de cónyuge sobreviviente del expresado causante. Confiérese a la aceptante la calidad de heredera interina, asimismo la administración y representación de la sucesión referida con las facultades y restricciones de los Curadores de la Herencia Yacente. Lo que se avisa al público para los efectos de ley. Librado en la ciudad de San Salvador, a los diez días del mes de diciembre de dos mil doce. LIC. CARLOS SALVADOR TICAS, Notario 3ª. Pub., 17-18-19 9737 JAIME ROLANDO MEDRANO CUEVA, Notario, del domicilio y Departamento de San Miguel, con oficina ubicada en Doce Calle Oriente, Costado Sur, número Seiscientos Siete, San Miguel. HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado el señor EVER ORLANDO RAMOS ORELLANA, de cincuenta y tres años de edad, Profesor, del domicilio de San Gerardo, Departamento de San Miguel, a quien conozco e identifico en legal forma a través de su Documento Único de Identidad Número: cero uno tres ocho uno nueve tres siete – nueve, y Número de Identificación Tributaria Número: doce catorce – cero siete cero siete cincuenta y nueve – cero cero uno- cero, quien actúa como representante y Síndico Municipal de la Alcaldía Municipal de San Gerardo, Departamento de San Miguel, con Tarjeta de Identificación Tributaria Número: doce catorce - diecinueve cero tres noventa y dos – ciento uno – uno; iniciando DILIGENCIAS DE TÍTULO SUPLETORIO: Que su representada es dueña y actual poseedora de un inmueble de naturaleza rústica, situado en el Caserío Güiscoyol, Cantón San Jerónimo, de la Jurisdicción de San Gerardo, Departamento de San Miguel, de la capacidad superficial de SEIS MIL NOVECIENTOS OCHENTAY NUEVE PUNTO DIEZ METROS CUADRADOS, de las medidas y colindancias siguientes; AL NORTE: Está formado por cuatro tramos rectos, el primero de diecinueve metros, el segundo de veinte punto cincuenta y ocho metros, el tercero de treinta y ocho punto sesenta y cinco, y el cuarto de veintiuno punto treinta y un metros; en los cuatro tramos colinda con Juana Lovo, y los divide calle de por medio; AL ORIENTE: Está formado por un tramo recto de setenta punto cero siete metros, colinda con Juana Lovo, los divide calle de por medio; AL SUR: Está formado por un tramo recto de noventa y ocho punto cuarenta metros, colindando con Eduardo Márquez Henríquez; y AL PONIENTE: Está formado por un tramo recto de ochenta y seis punto veinticinco metros, colindando con Eduardo Márquez Henríquez. El cual adquirió por compraventa que le hizo al señor Eduardo Márquez conocido por Eduardo Márquez Enríquez, valorado en la cantidad de VEINTICINCO MIL DÓLARES moneda de los Estados Unidos de América. Que unida su posesión a la del anterior poseedor, es por más de diez años consecutivos, no es dominante ni sirviente, no tiene cargas ni derechos reales que respetar a terceros y no se encuentra en proindivisión con persona alguna. Lo que se avisa al público para los efectos legales consiguientes. Sede Notarial, doce de diciembre de dos mil doce. 3ª. Pub., 17-18-19 9716 REF.: 513-EM-09 ROBERTO EDMUNDO ALEJANDRO JIMÉNEZ MOLINA JUEZ CUARTO DE LO MERCANTIL DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, AL PÚBLICO EN GENERAL, HACE SABER: Que en el Proceso Mercantil Ejecutivo promovido por PRIMER BANCO DE LOS TRABAJADORES, SOCIEDAD COOPERATIVA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITALVARIABLE, a través de su Apoderado General Judicial Licenciado ALFREDO JOEL RUIZ MARTÍNEZ, contra el señor SANTOS RAMÓN TORRES VALENCIA, mayor de edad, Comerciante, del domicilio de Jucuarán, Departamento de Usulután, pero es el caso que actualmente es de domicilio ignorado, así como no se sabe si ha dejado Procurador o si tiene Representante Legal en su caso; por lo que solicita el expresado Profesional se le nombre Curador Especial al señor SANTOS RAMÓN TORRES VALENCIA, de conformidad al Art. 141 Pr.C., en el proceso Mercantil Ejecutivo que se sigue en su contra. En consecuencia, se previene que si el referido señor SANTOS RAMÓN TORRES VALENCIA, tuviere Procurador o Representante Legal en su caso en el país, se presente a este Tribunal a comprobar dicha circunstancia, dentro del término de quince días siguientes a la publicación de este aviso. LIBRADO: En el Juzgado Cuarto de lo Mercantil: San Salvador, a las ocho horas y quince minutos del día once de octubre de dos mil doce. Lic. Roberto Edmundo Alejandro Jiménez Molina, Juez Cuarto de lo Mercantil

Licda. Jacqueline Johanna Ortiz Durán, Secretaria 3ª. Pub., 17-18-19 9734

ANA LUZ PANAMÁ CERÓN, Notario, de este domicilio, con oficina jurídica situada en Colonia Santa Rosa Atlacatl Residencial y Pje. Sumpul número 1, Ciudad Delgado, San Salvador. HACE SABER: Que por resolución proveída por la suscrita Notario, a las nueve horas del día siete de diciembre del año dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente, y con BENEFICIO DE INVENTARIO la Herencia Intestada que a su defunción dejó el señor JOSÉ ROLANDO PERDOMO RIVERA, quien falleció el día veinticuatro de octubre del dos mi doce, en el Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social, de este departamento, siendo su último domicilio Centro Urbano Amatepec, Edificio Cuarenta y Dos, Apartamento Veintidós, Soyapango Departamento de San Salvador, de parte de los señores Rolando Ernesto Perdomo García, Ronald Alexander Perdomo García, Griselda Eleonora Perdomo Estrada y Gloria Margarita Perdomo Estrada conocida por Gloria Margarita Perdomo de Portillo como hijos del causante. Habiéndoseles conferido la Administración y Representación Interina de la sucesión intestada, con las facultades y restricciones de los curadores de la Herencia Yacente. CITA: A los que crean con derecho a la referida herencia para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días contados a partir desde el siguiente día a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina de la Notario en San Salvador, a los siete días del mes de diciembre del dos mil doce. Ana Luz Panamá Cerón, Notario 3ª. Pub., 17-18-19 9735 RAÚL ERNESTO MELARA MORÁN, Notario, con Oficina en Noventa Calle Poniente Bis, número cinco mil doscientos cuarenta y siete, Colonia Escalón, San Salvador. HACE SABER: Que por resolución de las nueve horas del día veintitrés de noviembre de dos mil doce, se ha declarado heredero con beneficio de inventario, de la herencia intestada que a su defunción dejó la señora ANA CECILIA JOAQUINA IGLESIAS CARRANZA DE ROMERO conocida por ANA CECILIA JOAQUINA IGLESIAS y por ANA CECILIA IGLESIAS DE ROMERO, quien fue mayor de edad, Secretaria, quien falleció el día dieciséis de noviembre de dos mil diez, en San Salvador, lugar de su último domicilio, al Señor JOSÉ HERBERT ROMERO OLIVA, en su calidad de esposo; a quien se le concede la administración y representación definitiva de la sucesión. Por lo que se pone en conocimiento del público para los efectos de ley. Librado en la ciudad de San Salvador, el día veintiséis de noviembre de dos mil doce. Dr. Raúl Ernesto Melara Morán, Notario 3a. Pub. 17-18-19 9704 EDICTO RUTH MARÍA EUGENIA GONZÁLEZ SORIANO, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Colonia Miramonte, Avenida Sierra Nevada, número ochocientos cincuenta “H”, San Salvador, al público HACE SABER: Que por resolución de la suscrita Notario proveída a las catorce horas del día veintitrés de noviembre del presente año, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción ocurrida en la ciudad de Panchimalco, departamento de San Salvador, el día dos de agosto de dos mil doce, dejó la señora MARÍA ADRIANA RAMÍREZ QUINTEROS, de parte del señor JUAN PABLO MEJÍA RAMÍREZ, en su calidad de hijo sobreviviente de la causante; habiéndosele conferido al aceptante la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a la dirección antes señalada dentro del término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación de este edicto. Librado en la ciudad de San Salvador, a las nueve horas y treinta minutos del día treinta de noviembre de dos mil doce. Licda. Ruth María Eugenia González Soriano, Notario 2a. Pub. 18-19-20 9740 EDICTO JORGE ALBERTO PORTILLO COLATO, notario, de este domicilio y del de San Salvador, con oficina profesional ubicada sobre la Tercera Avenida Norte número Trescientos unobis de la ciudad de San Miguel, al público para los efectos legales HACE SABER: ante mis oficios notariales se ha presentado el señor ALFREDO FLORES MENDOZA, de setenta y cinco años de edad, agricultor, del domicilio de Yucuaiquín en el Departamento de La Unión, solicitando TÍTULO SUPLETORIO a su favor de un de naturaleza rústica, en Cantón El Carmen, jurisdicción del Municipio de Yucuaiquín, Departamento de La Unión; de una extensión superficial de CINCO MIL TRESCIENTOS VEINTIUN METROS CUADRADOS CUARENTA Y TRES DECÍMETROS CUADRADOS, identificado catastralmente como PARCELA QUINIENTOS TREINTAY CUATRO, el cual tiene las medidas y linderos siguientes: NORTE, consta de tres tramos: tramo uno, de treinta y cuatro punto cincuenta y cuatro metros; tramo dos, de sesenta y siete punto treinta y cuatro metros; y tramo tres de treinta y cuatro punto setenta y tres metros; colindando con Romelia Pérez Venturas, y Tomás Pérez;al ORIENTE, consta de un solo tramo de cincuenta y siete metros, colindando con Josefina Pérez

de Flores;al SUR, consta de dos tramos: tramo uno, de noventa punto ochenta y nueve metros; y tramo dos de veinticinco punto noventa metros; colindando con Josefina Pérez de Flores;y al PONIENTE: consta de tres tramos: tramo uno, de seis punto treinta y siete metros; tramo dos, de treinta y tres punto cero cuatro metros; tramo tres, de tres punto ochenta metros; colindando con Osmín Pérez Ventura. El inmueble descrito no tiene antecedente registral inscrito, no esta en proindivisión, no es dominante ni sirviente, ni tiene cargas o derechos que pertenezcan a terceras personas, el cual el solicitante valúa en UN MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA posee en forma quieta, pacífica pública e ininterrumpida desde hace treinta y cuatro años, y adquirió por medio de compraventa que le hizo a Natividad Constancia, quien no tenía documento de dominio escrito. En consecuencia, por este medio para que si hubiere algún interesado en oponerse a las presentes diligencias, se presente a la referida oficina a hacer oposición dentro del término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. En la ciudad de San Miguel, a los doce días del mes de noviembre del año dos mil doce. JORGE ALBERTO PORTILLO COLATO, NOTARIO 2ª. Pub., 18-19-20 9761 EDICTO JORGE ALBERTO PORTILLO COLATO, notario, de este domicilio y del de San Salvador, con oficina profesional ubicada sobre la Tercera Avenida Norte número Trescientos unobis de la ciudad de San Miguel, al público para los efectos legales HACE SABER: ante mis oficios notariales se ha presentado el señor ALFREDO FLORES MENDOZA, de setenta y cinco años de edad, agricultor, del domicilio de Yucuaiquín en el Departamento de La Unión, solicitando TÍTULO SUPLETORIO a su favor de un de naturaleza rústica, en Cantón El Carmen, jurisdicción del Municipio de Yucuaiquín, Departamento de La Unión; de una extensión superficial de CINCO MIL NOVECIENTOS DIECISÉIS METROS CUADRADOS QUINCE DECÍMETROS CUADRADOS, identificado catastralmente como PARCELA QUINIENTOS TREINTA Y SEIS, el cual tiene las medidas y linderos siguientes: NORTE, consta de un solo tramo de ochenta y siete punto setenta y ocho metros, colindando con Josefina Pérez de Flores; al ORIENTE, consta de seis tramos: tramo uno, de sesenta y cuatro punto ochenta y un metros; tramo dos, de nueve punto sesenta y siete grados; tramo tres, de cinco punto noventa y un metros; tramo cuatro, de ocho punto cero siete metros; tramo cinco, de veintidós punto cuarenta y nueve metros; y tramo seis de cuatro punto cero siete metros; colindando con terreno de su propiedad; al SUR, consta de siete tramos: tramo uno, de diez punto treinta y siete metros; tramo dos, de cuatro punto noventa y nueve metros; tramo tres, de cuatro punto ochenta y siete metros; tramo cuatro, de siete punto setenta y tres metros; tramo cinco, de cinco punto dieciséis metros; tramo seis, de tres punto treinta y seis metros; y tramo siete de siete punto cuarenta y un metros; colindando con Enrique Pérez; y al PONIENTE, consta de doce tramos: tramo uno, de tres punto cincuenta y tres metros; tramo dos, de seis punto setenta metros; tramo tres, de catorce punto diecisiete metros; tramo cuatro, de cuatro punto noventa y cinco metros; tramo cinco, de cuatro punto sesenta y ocho metros; tramo seis, de diez punto sesenta y cinco metros; tramo siete, de veinticinco punto veintiséis metros; tramo ocho, de once punto noventa y nueve metros; tramo nueve, de doce punto ochenta y ocho metros; tramo diez, de veintitrés punto sesenta y dos metros; tramo once, de cuarenta y dos punto ochenta y ocho metros; y tramo doce de cinco punto cuarenta y dos metros; colindando con Maricela Hernández de Arbaiza y Miguel Ángel Flores. El inmueble descrito no tiene antecedente registral inscrito, no esta en proindivisión, no es dominante ni sirviente, ni tiene cargas o derechos que pertenezcan a terceras personas, el cual el solicitante valúa en DOS MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA posee en forma quieta, pacífica pública e ininterrumpida desde hace cuarenta y un años, y adquirió por medio de compraventa que le hizo a Jerónimo Pérez, quien no tenía documento de dominio escrito. En consecuencia, por este medio para que si hubiere algún interesado en oponerse a las presentes diligencias, se presente a la referida oficina a hacer oposición dentro del término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. En la ciudad de San Miguel, a los doce días del mes de noviembre del año dos mil doce. JORGE ALBERTO PORTILLO COLATO, NOTARIO 2ª. Pub., 18-19-20 9762 EDICTO GENNY SHILA RAMÍREZ DE ARÉVALO, JUEZA DE LO CIVIL DEL DISTRITO JUDICIAL DE SOYAPANGO. HACE SABER: Que por resolución pronunciada por este Juzgado a las ocho horas treinta y un minutos del día veinticuatro de octubre de dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia testamentaria dejada a su defunción, ocurrida el día siete de julio del dos mil once, en San Salvador, departamento de San Salvador, dejó la causante ROSA CÁNDIDA AGUILAR ROMERO conocida por ROSA CÁNDIDA AGUILAR VIUDA DE ORELLANA, CÁNDIDA ROSAVIUDA DE ORELLANA, CÁNDIDA ROSA AGUILAR ROME-

RO, siendo su último domicilio esta ciudad, de parte de los señores RAFAEL DE JESÚS ORELLANA ROMERO, ELBER AMÍLCAR CANTARERO ROMERO, ERNESTO ROMERO y MARÍA CARMEN ORELLANA ROMERO, todos en calidad de hijos sobrevivientes de la causante. Y se les confirió a los aceptantes la administración y representación interina de los bienes de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Y CITA: A los que se crean con derecho a la herencia referida para que se presenten en el término de Ley, a hacer uso de sus derechos en la sucesión. Librado en el Juzgado de lo Civil de Soyapango, a las ocho horas cuarenta y dos minutos el día nueve de noviembre de dos mil doce. Lic. Genny Shila Ramírez de Arévalo, Jueza de lo Civil Licda. Edme Guadalupe Cubías González, Secretaria NUE: 06743-12-SOY-CVDV-0CV2(3) 2ª. Pub., 18-19-20 9754 AVISO ZAIDA PATRICIA ROMERO ABARCA, NOTARIO, con Oficina en Primera Avenida Norte, Residencial y PasajeViena, número Cuatro, Barrio San Miguelito, de esta ciudad, AVISA: Que por resolución pronunciada a las once horas con quince minutos del día veintidós de octubre de dos mi doce; se ha declarado herederos interinos a los señores ERMELINDA SANTOS DE ROMERO, MARITZA ELIZABETH ROMERO SANTOS y WILFREDO ROMERO SANTOS, en sus calidades de cónyuge la primera, e hijos legítimos los últimos de la Sucesión intestada que ha su defunción dejó el señor OTONIEL ROMERO CALIXTO, conocido por OTONIEL ROMERO, fallecido en esta ciudad el día veinticinco de septiembre de dos mil once, siendo esta ciudad, su último domicilio, a quienes se les ha conferido la Administración y Representación Interina de dicha sucesión. Lo que se avisa al público para los efectos legales. San Salvador, veintidós de octubre de dos mil doce. Licda. Zaida Patricia Romero Abarca, Notario 1ª. Pub., 19-20-21 9788 AVISO JOSÉ ALBERTOVARELA, Notario, de este domicilio, con despacho notarial ubicado en la Trece Calle Poniente, Condominio El Carmen LocalVeinticinco Centro de Gobierno, de esta ciudad, AL PÚBLICO HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario proveída a las nueve horas del día veinte de enero del año dos mil doce, se ha declarado a la señora HINELDA AGUILAR MORALES, heredera definitiva con beneficio de inventario de los bienes que a su defunción dejó el señor PAULO DE JESÚS AGUILAR MORALES, quien falleció el día ocho de septiembre del año dos mil cinco, siendo su último domicilio la ciudad de San Bartolomé Perulapía, departamento de San Salvador, en su concepto de HERMANA sobreviviente del causante; habiéndosele concedido la Representación y Administración definitiva de la referida sucesión. Por lo que se avisa al público para los efectos de ley. Librado en San Salvador, el día veinte de enero del año dos mil doce. Lic. José Alberto Varela, Notario 1ª. Pub., 19-20-21 9763 Licenciado EDWIN ARQUÍMIDES CABEZAS CALDERÓN, Notario, del domicilio de Ahuachapán, con oficina en Cuarta Avenida Sur, número Tres-Cuatro, Ahuachapán, HACE SABER: Que por resolución del Suscrito Notario, proveída a las catorce horas del día trece de diciembre de dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia testamentaria que a su defunción ocurrida el día dieciséis de Noviembre del año dos mil doce, a las siete horas treinta minutos, en el Hospital del Seguro Social de Santa Ana, siendo su último domicilio la ciudad de Ataco, Ahuachapán, dejó la señora MARÍA EUGENIA ARÉVALO DE JIMÉNEZ conocida por MARÍA EUJENIA ARÉVALO DE JIMÉNEZ, MARÍA EUJENIA ARÉVALO JUÁREZ, EUGENIA ARÉVALO y por MARÍA EUGENIA ARÉVALO, de parte de los señores MARÍA EUGENIA JIMÉNEZ ARÉVALO, JULIO JIMÉNEZ ARÉVALO, JOSÉ FRANCISCO JIMÉNEZ ARÉVALO y ANA CECILIA JIMÉNEZ ARÉVALO, los cuatro en su calidad de hijos sobrevivientes de la causante, habiéndoseles conferido la administración y la representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Lo que se avisa al público para los efectos de Ley. Librado en la oficina del suscrito Notario Licenciado Edwin Arquímedes Cabezas Calderón, a las nueve horas del día catorce de diciembre del año dos mil doce. Edwin Arquímides Cabezas Calderón, Abogado y Notario 1ª. Pub., 19-20-21 9764 MIRNA DELMY ESTRADA DE CEA, Notaria, de este domicilio, con oficina Jurídica situada en Avenida Central, Local numero once, Mejicanos, Departamento de San Salvador, al público para efectos de ley HACE SABER: Que a este Despacho Notarial, se ha presentado el señor ANTOLIN HERNÁNDEZ PEREZ, solicitando que se le extienda TITULO SUPLETORIO de un inmueble de su propiedad, de naturaleza Rural, situado en el Cantón El Paraíso, Zona Diez, numero S/N, jurisdicción de San Pedro Perulapan, departamento de Cuscatlan, de una extensión

superficial de CINCO MIL NOVECIENTOS CINCUENTA PUNTO TREINTA Y TRES METROS CUADRADOS, de las medidas y colindancias siguientes: Partiendo del mojón uno del plano de medición y que a su vez es el vértice Nor-este del inmueble que se describe a continuación: AL ORIENTE: Formado por cuatro tramos rectos, el primero: con rumbo Sur veintidós grados, cincuenta y siete minutos, cinco segundos Este, con distancia de dos metros veintiocho centímetros; el segundo: con rumbo Sur veintidós grados, cincuenta y siete minutos, cinco segundos Este, con distancia de nueve metros setenta y ocho centímetros; el tercero: con rumbo Sur veinticinco grados, cincuenta y dos minutos, treinta y cinco segundos Este, con distancia de diecisiete metros treinta y dos centímetros; y el cuarto: con rumbo Sur veintiséis grados, diecinueve minutos, veintidós segundos Este, con distancia de veintinueve metros noventa y un centímetros, colindando con propiedad de Luis Alonso Sánchez Méndez y Marta Méndez, hoy de Felix Ventura y José Faustino García Sánchez, con calle de por medio; AL SUR: Formado por once tramos rectos, el primero: con rumbo Norte setenta y un grados once minutos, cincuenta y ocho segundos Oeste con distancia de doce metros treinta y cuatro centímetros; el segundo: con rumbo Norte ochenta y cinco grados cincuenta minutos, cincuenta y tres segundos Oeste, con distancia de seis metros cincuenta y siete centímetros; el tercero: con rumbo Sur setenta y un grados, siete minutos, veinte segundos Oeste, con distancia de cinco metros cincuenta y dos centímetros; el cuarto: con rumbo Sur sesenta y cinco grados, cincuenta y tres minutos, tres segundos Oeste, con distancia de seis metros noventa y dos centímetros; el quinto: con rumbo Sur setenta y un grados, cuarenta y cinco minutos, cinco segundos Oeste, con distancia de seis metros noventa y cuatro centímetros; el sexto: con rumbo Sur ochenta y un grados, once minutos, cincuenta y cinco segundos Oeste, con distancia de nueve metros diecisiete centímetros; el séptimo: con rumbo Norte ochenta y cinco grados, treinta y ocho minutos nueve segundos Oeste, con distancia de doce metros treinta y siete centímetros; el octavo: con rumbo Sur ochenta y cinco grados, treinta y ocho minutos, nueve segundos Oeste, con distancia de un metro setenta centímetros; el noveno: con rumbo Sur ochenta y dos grados, treinta y cuatro minutos, cuarenta segundos Oeste, con distancia de siete metros setenta y tres centímetros; el décimo: con rumbo Sur cincuenta y nueve grados, treinta y siete minutos, seis segundos Oeste, con distancia de siete metros, setenta y nueve centímetros; y el décimo uno: con rumbo Sur cuarenta y un grados, quince minutos, cincuenta y seis segundos Oeste, con distancia de veintidós metros ochenta y un centímetros, colindando con propiedad de Nicolás Valle y Rufino Valle; AL PONIENTE: Formado por siete tramos rectos, el primero: con rumbo Norte diecinueve grados, veinticuatro minutos, cincuenta y dos segundos Oeste, con distancia de diecisiete metros, ochenta y tres centímetros; el segundo: con rumbo Norte quince grados, cincuenta y tres minutos, cuarenta segundos Oeste, con distancia de diecisiete metros setenta y cuatro centímetros; el tercero: con rumbo Norte veinte grados, cincuenta minutos, dos segundos Oeste, con distancia de diez metros treinta y seis centímetros; el cuarto: con rumbo Norte diecisiete grados, cuarenta y cuatro minutos, veintisiete segundos Oeste, con distancia de veintiún metros treinta y tres centímetros; el quinto: con rumbo Norte veintiún grados, cuatro minutos, veintiocho segundos Oeste, con distancia de ocho metros treinta y siete centímetros; el sexto: con rumbo Norte trece grados, cuarenta y ocho minutos, veinte segundos Oeste, con distancia de once metros noventa y nueve centímetros; y el séptimo; con rumbo Norte dieciocho grados, veintitrés minutos, cincuenta y un segundo Oeste, con distancia de ocho metros sesenta y siete centímetros, colindando con la propiedad de José Mauricio Aguilar Nieto y de Candelaria Aguilar Ramírez, hoy de Francisca Ramírez de Aguilar; Y AL NORTE: Formado por siete tramos rectos, el primero: con rumbo Sur ochenta y tres grados, veinticinco minutos, tres segundos Este, con distancia de nueve metros veintisiete centímetros; el segundo: con rumbo Sur ochenta grados, treinta y cinco minutos, veinticuatro segundos Este, con distancia de diez metros sesenta y nueve centímetros; el tercero: con rumbo Sur ochenta y dos grados, once minutos, dos segundos Este, con distancia de quince metros noventa y ocho centímetro; el cuarto: con rumbo Sur ochenta grados, diecisiete minutos, tres segundos Este, con distancia de doce metros cuarenta y cuatro centímetros; el quinto: con rumbo Sur ochenta grados cincuenta minutos siete segundos Este, con distancia de dieciocho metros veinticinco centímetro; el sexto: con rumbo Sur ochenta y un grados cuarenta y nueve minutos un segundo Este, con distancia de doce metros setenta y ocho centímetros; y el séptimo: con rumbo Sur ochenta y cuatro grados ocho minutos cuatro segundos Este, con distancia de catorce metros cincuenta centímetros, colindando con las propiedades de Carlos Borromeo Aguilar Nieto, Ernesto Aguilar y Alicia Aguilar, hoy de Carlos Aguilar Mendoza. Llegando así al punto donde se inició esta descripción. Todos los colindantes pueden ser citados en el lugar del inmueble a titular, el inmueble descrito no es dominante ni sirviente, no tiene nombre, y no esta en proindivisión, ni tiene carga o derechos que perte-


Clasificados

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

nezcan a terceras personas; el inmueble lo adquirió por compra hecha de forma verbal, el día veinte de enero de dos mil dos, a la señora MARIA FIDELIA AGUILAR VASQUEZ, por medio de cuotas, y para el plazo de diez años, entregándole dicha señora la correspondiente escritura de compraventa, en la ciudad de San Martín, a las ocho horas del día veintiséis de febrero del año dos mil once, ante los oficios del notario Rodolfo de Jesús Recinos, y me manifiesta el compareciente que dicha vendedora también adquirió el inmueble por medio de cuotas, a la señora María Josefa Vásquez García, terminando el plazo en el año dos mil cuatro, fecha en que le entregaron el respectivo traspaso, y lo posee de forma quieta, pacifica e interrumpidamente, sin proindivisión con nadie por mas de diez años, valúa dicho inmueble en la suma de DIEZ MIL CIEN DOLARES de los estados Unidos de América. San Salvador, trece de diciembre del año dos mil doce. Mirna Delmy Estrada de Cea, Notario 1ª. Pub., 19-20-21 9787 LICENCIADO: MIGUEL ÁNGEL MÉNDEZ MORALES, Notario, del domicilio de Soyapango, con oficina en Calle José Francisco López número Tres, Cojutepeque. HACE SABER: Que a mi despacho notarial situado en la dirección antes mencionada, se ha presentado el señor ISRAEL ANTONIO PONCE SÁNCHEZ de cincuenta años de edad, del domicilio de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán, con Documento Único de Identidad Número: cero dos seis cinco seis dos seis seis –cuatro, y con Número de Identificación Tributaria: cero seis uno tres- catorce cero uno cincuenta y dos-cero cero uno-cero, solicita título supletorio a su favor sobre un inmueble, de naturaleza rústica, inculto, situado en el cantón el Carmen, jurisdicción de Monte San Juan, Departamento de Cuscatlán, de la extensión superficial de SEIS MIL CIENTO CINCUENTA Y UNO PUNTO NOVENTA Y CINCO METROS CUADRADOS, de las colindancias siguientes; AL NORTE: Linda con terreno de REYES CRUZ JUÁREZ; AL ORIENTE: Linda con terreno de JOSÉ MARÍA PÉREZ BELTRÁN, calle de por medio, Julia Beltrán Mejía viuda de Hernández, Guillermo Hernández Beltrán, Francisca Hernández de Fernández y Julián Hernández Beltrán; AL SUR: Linda con terreno de ROSARIO CRUZ VALLE de SANTOS; y AL PONIENTE: Linda con terreno de Gerónimo Hernández Hernández. Se previene a las personas que deseen presentar oposición a las peticiones del solicitante lo hagan dentro del término legal en la dirección antes citada. Librado en la ciudad de Cojutepeque a los veinticuatro días del mes de noviembre de dos mil doce. Lic. Miguel Ángel Méndez Morales, Notario 1ª. Pub., 19-20-21 9714 La Suscrita Secretaria de la Asamblea General Extraordinaria de la Sociedad, RECUPERADORA DE CRÉDITOS SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que puede abreviarse RECRED, S. A. DE C. V., CERTIFICA: Que a folios CUARENTAY SEIS, CUARENTAY SIETE Y CUARENTAY OCHO del Libro de Actas de la Sociedad se encuentra el Acta que literalmente DICE: “””””ACTA DE JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA NÚMERO UNO.- En la ciudad de Ahuachapán, a las quince horas y treinta minutos del día diecisiete de diciembre de dos mil doce, en las oficinas de la Sociedad, RECUPERADORA DE CRÉDITOS SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE, que puede abreviarse RECRED, S. A. DE C.V., ubicadas en la 2ª. Calle Oriente No. 1-6, de esta ciudad, Departamento de Ahuachapán. Se encuentran presentes los accionistas, Licenciado Andrés Rodríguez Celis, de setenta y cinco años de edad, Contador Público Abogado y Notario, con Documento Único de Identidad cero cero doscientos noventa y ocho mil setecientos veinte-ocho y Número de Identificación cero uno cero uno-cero tres cero dos treinta y siete-cero unocero, la Licenciada Carmen Yolanda Rodríguez Martínez de cincuenta y un años de edad, Abogada y Notaria, con Documento Único de Identidad cero un millón seiscientos noventa y uno mil ochocientos ocho-tres, y la señora Clara Estela Martínez de Rodríguez, Profesora, de ochenta años de edad, con Documento Único de Identidad cero un millón cuatrocientos treinta y cinco mil seiscientos noventa y ocho-cuatro y Número de Identificación cero uno cero uno-cero nueve cero ocho treinta y dos-cero cero uno-cuatro, antes de la primera votación, la lista de Quórum, fue exhibida a los accionistas para su examen y firmada correspondiente.- Por los tres Accionistas de la Sociedad RECUPERADORA DE CRÉDITOS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que puede abreviarse RECRED, S. A. DE C. V., por lo que de conformidad al artículo 233, se encuentran reunidos el cien por ciento, por lo que se disponen a celebrar la Junta General Extraordinaria de Accionistas y Aprueban la agenda siguiente: 1.Nombramiento del Presidente y Secretario de la Asamblea General Ordinaria; 2. Disolución y Liquidación de la Sociedad de conformidad al Romano III del Artículo 187; 3.Nombramiento de Liquidadores y señalamiento de plazo para la liquidación; 4. Nombramiento del Ejecutor Especial; 5. Nombramiento del Auditor Fis-

cal y asignarle sus honorarios. De conformidad al artículo 131 del Código Tributario. DESARROLLO DE LA AGENDA: 1.- Los Accionistas por unanimidad acuerdan nombrar Presidente de la Asamblea General Extraordinaria al Licenciado ANDRÉS RODRÍGUEZ CELIS, y Secretaria a la Licenciada CARMEN YOLANDA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, 2.- El Presidente explica que las leyes tributarias actuales exigen a las sociedades anónimas una diversidad de obligaciones mensuales; para controlar los negocios o transacciones comerciales, con el propósito de obtener la seguridad de los pagos del IVA, Retenciones de Renta a terceros, impuesto sobre la renta propio de la sociedad y analizando la situación comercial de la empresa, ya no se dedica a la actividad principal, para la cual fue creada, por lo que por unanimidad ACUERDAN: La Disolución y Liquidación de la Sociedad RECUPERADORA DE CRÉDITOS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que puede abreviarse RECRED, S. A. DE C.V., disolver y Liquidar la Sociedad RECUPERADORA DE CRÉDITOS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que puede abreviarse RECRED, S. A. DE C.V. De conformidad al Romano III del Artículo 187; 3.- Nombramiento de Liquidadores y señalamiento de plazo: De conformidad a lo establecido en el pacto social, cláusula décima quinta del Testimonio de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad, los Accionistas unanimidad ACUERDAN: Nombrar la Junta de Liquidadores así: Al Licenciado Andrés Rodríguez Celis, Primer Liquidador Propietario, a la Licenciada Carmen Yolanda Rodríguez Martínez, Segundo Liquidador Propietario, todos salvadoreños, del domicilio de Antiguo Cuscatlán y de las generales expresas anteriormente y todos aceptan el cargo. El Primer Liquidador Propietario o quien haga sus veces, será depositario de los bienes, libros y documentos de la sociedad. Los liquidadores nombrados no devengarán sueldo alguno por su labor y deberán practicar la liquidación de la sociedad dentro del plazo de dos años contados a partir de la fecha de inscripción de la certificación del acuerdo de Liquidación en el Registro de Comercio. 1- Nombramiento del Ejecutor Especial: La Junta General Extraordinaria de Accionistas, por unanimidad, nombra como Ejecutor especial de las decisiones tomadas al Licenciado Andrés Rodríguez Celis, quien tiene autorización para formalizar las Escrituras de Liquidación de la sociedad. Y mandar a Inscribirla en el Registro de Comercio. 2-Nombramiento del Auditor Fiscal y asignarle sus honorarios: Informa el Presidente de esta Junta, que de conformidad con lo establecido en el artículo 131, literal c), esta sociedad tiene la obligación de nombrar un Auditor Fiscal para vigilar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y elaborar los dictámenes fiscales que requiera la Dirección General de Impuestos Internos, motivados por la Disolución y Liquidación de la Sociedad RECUPERADORA DE CRÉDITOS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que puede abreviarse RECRED, S. A. DE C.V. Razón por la cual los Accionistas por unanimidad de votos nombran al Contador Público Certificado Álvaro Enrique Morales Ramos, con número de Inscripción en el Consejo deVigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría bajo el número tres mil cuarenta y cuatro como Auditor Fiscal para la Disolución y Liquidación de la Sociedad; quien acepta dicho cargo. Los honorarios serán de $500 más IVA; que se pagarán $250.00 más Iva al iniciar la Auditoría y $250.00 más IVA al entregar el Dictamen e Informe Fiscal, en el Ministerio de Hacienda. Se encarga a la secretaria para que extienda las certificaciones con la información que requieren los trámites a efectuarse. No habiendo más que tratar, se cierra la sesión.””””” Es conforme con su original con el cual se confrontó y para ser publicada en el DIARIO EL MUNDO, se extiende la presente en la ciudad de Ahuachapán, a los diecisiete días del mes de Diciembre del año dos mil doce. Licda. Carmen Yolanda Rodríguez Martínez, Secretaria Única Pub ., 19 9785 RENATO OSWALDO MOLINA LINARES, Notario del domicilio de la Ciudad de Atiquizaya, con Oficina Jurídica ubicada en Cuarta Avenida Sur número Dos guión Ocho en la Ciudad de Ahuachapán, HACE SABER: Que por resolución del Suscrito Notario, proveída a las diez horas del día doce de diciembre del año dos mil doce, se ha declarado a la señora ANA ODILIA VERÓN DE GARAY, HEREDERA DEFINITIVA con beneficio de inventario de los bienes que a su defunción, ocurrida en la Unidad de Salud de Cara Sucia, jurisdicción de San Francisco Menéndez, Departamento de Ahuachapán, el día tres de abril del año dos mil doce, dejó el señor MELVIN GARAY GONZÁLES conocido por MELVIN GARAY GONZÁLEZ Y MELVIN GARAY, en su calidad de CÓNYUGE SOBREVIVIENTE DEL CAUSANTE, habiéndole conferido la Administración y Representación DEFINITIVA de la referida sucesión. Librado en la oficina jurídica del Notario RENATO OSWALDO MOLINA LINARES. En la Ciudad de Ahuachapán, a las diez horas del día trece de diciembre del año dos mil doce. Lic. Renato Oswaldo Molina Linares, Notario Única Pub ., 19 9790

RENÉ SIGFRIDO ZELAYA ARAUJO, con oficina establecida en Condominio Héroes Norte, Tercer Nivel, Local Tres-Veintidós, Boulevard los Héroes y Veinticinco Calle Poniente, San Salvador, Departamento de San Salvador, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída a las trece horas del día diez de diciembre del año dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia intestada que a su defunción ocurrida a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del día veinte de diciembre del año dos mil cuatro, en la Ciudad de Soyapango, de este Departamento, dejara el señor TOMÁS ANTONIO SALAS conocido por ANTONIO SALAS, teniendo como su último domicilio el lugar de su fallecimiento, de parte de los señores Francisco, Luis, Juan Bautista Simón Antonio, Ángel Andrés y Marcela Eva todos de apellido SalasVaquiz en su concepto de hijos sobrevivientes, del causante, habiéndose conferido al señor Simón Antonio Salas Vaquiz la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Por lo que se avisa al público para los efectos de ley. Librado en las oficinas del Notario RENÉ SIGFRIDO ZELAYA ARAUJO, en la ciudad de San Salvador a las nueve horas del día diecisiete de diciembre del año dos mil doce. René Sigfrido Zelaya Araujo, Notario 1a. Pub. 19-20-21 9767 RENÉ SIGFRIDO ZELAYA ARAUJO, con oficina establecida en Condominio Héroes Norte, Tercer Nivel, Local Tres-Veintidós, Boulevard los Héroes y Veinticinco Calle Poniente, San Salvador, Departamento de San Salvador, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída a las doce horas del día diez de diciembre del año dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia intestada que a su defunción en la Ciudad de Soyapango, de este Departamento, a las dieciséis horas y cero minutos del día veintiocho de junio, del año dos mil doce, quien era originaria de El Sauce Departamento de La Unión, y siendo este su último domicilio, dejara la señora MARCELAVAQUIZ DE SALAS, de parte de los señores Francisco, Luis, Juan Bautista Simón Antonio, Ángel Andrés y Marcela Eva todos de apellido Salas Vaquiz en su concepto de hijos sobrevivientes, de la causante, habiéndose conferido al señor Simón Antonio SalasVaquiz la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Por lo que se avisa al público para los efectos de ley. Librado en las Oficinas del Notario RENÉ SIGFRIDO ZELAYA ARAUJO, en la ciudad de San Salvador a las ocho horas del día diecisiete de diciembre del año dos mil doce. René Sigfrido Zelaya Araujo, Notario 1a. Pub. 19-20-21 9768 AVISO FRANCISCO RODRIGO DE LA CRUZ HENRÍQUEZ, Notario, de este domicilio, con despacho notarial ubicado en la trece calle poniente, Condominio El Carmen Local veinticinco Centro de Gobierno, de esta ciudad, AL PÚBLICO HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída a las diez horas del día diez de febrero del año dos mil once, se ha declarado a la señora MARTA JULIA AZAHAR DE MONTES, Heredera definitiva con beneficio de inventario de los bienes que a su defunción dejó el señor MIGUEL ÁNGEL MONTES, quien falleció el día veinticuatro de agosto del año dos mil cuatro, siendo su último domicilio la ciudad de Sacacoyo, departamento de La Libertad, en su concepto de CÓNYUGE, sobreviviente del causante; habiéndosele concedido la Representación y Administración definitiva de la referida sucesión. Por lo que se avisa al público para los efectos de ley. Librado en San Salvador, el día once de febrero del año dos mil once. Francisco Rodrigo de la Cruz Henríquez, Notario Única Pub. 19 9765 FRANCISCO RODRIGO DE LA CRUZ HENRÍQUEZ, Notario, de este domicilio, con despacho notarial ubicado en la trece calle poniente, Condominio El Carmen Local veinticinco Centro de Gobierno, de esta ciudad, AL PÚBLICO HACE SABER: que por resolución del suscrito Notario, proveída a las diez horas del día veinticinco de marzo de dos mil once, se ha declarado a los señores ANTONIO CRUZ ZALDAÑA, ADELA ZALDAÑA CRUZ, y ROMILIA ZALDAÑA CRUZ, Herederos definitivos con beneficio de inventario de los bienes que a su defunción dejó la señora JUANA CRUZ, quien falleció el día veinticuatro de julio del año dos mil ocho, siendo su último domicilio la ciudad de Ayutuxtepeque, departamento de San Salvador, en su concepto de HIJOS sobrevivientes de la causante; habiéndoseles concedido la Representación y Administración definitiva de la referida sucesión. Por lo que se avisa al público para los efectos de ley. Librado en San Salvador, el día veinticinco de marzo de dos mil once. Francisco Rodrigo de la Cruz Henríquez, Notario Única Pub. 19. 9766 Exp. No. 2012119570 Pres. No. 20120170122 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MARÍA EUGENIA ORTIZ DE MAYORGA, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de AMATE TRAVEL, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: AMATE TRAVEL, S.A. DE C.V., de na-

cionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en: las palabras Amate Travel L´alianXa y diseño, que se traduce al castellano como La Alianza, red de Agencias de Viajes, que servirá para: IDENTIFICAR Y DISTINGUIR UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL DE AGENCIA DE VIAJES. La solicitud fue presentada el día dieciocho de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de junio del año dos mil doce.

FLORES, en su calidad de APODERADO de ARTE COMERCIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: ARTE COMERCIAL, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras CATowers y diseño, que servirá para: AMPARAR: TELECOMUNICACIONES. Clase: 38. La solicitud fue presentada el día veinte de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, primero de octubre del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 1a. Pub. 19-21-24 9769

Exp. No. 2011109118 Pres. No. 20110150975 Clase: 41. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ MANUEL ARGÜELLO RODEZNO, en su calidad de APODERADO de CANAL ANTIGUA S.A., de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en; La expresión DE LOS 20 A LOS 50, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE ENTRETENIMIENTO, ESPECTÁCULOS, SERVICIOS DE ORGANIZACIÓN DE ESPECTÁCULOS, PRODUCTOS DE ESPECTÁCULOS, SERVICIOS DE ESTUDIO DE GRABACIÓN, MONTAJE DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN, ENTRETENIMIENTO Y RADIOFÓNICOS, SERVICIOS DE ESPARCIMIENTO TELEVISADO; SERVICIOS DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN, ESPARCIMIENTO; ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES. Clase. 41. La solicitud fue presentada el día quince de abril del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de enero del año dos mil doce. DE LOS 20 A LOS 50 Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registrador Ismel Edith Valles de Hernández, Secretario 1a. Pub. 19-21-24 9770

Exp. No. 2012121999 Pres. No. 20120175186 Clase: 41. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado PIERO ANTONIO RUSCONI GUTIÉRREZ, en su calidad de APODERADO de ROBLE INTERNATIONAL CORPORATION, de nacionalidad BRITÁNICA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras NiCO unicentro !Cerquita de ti! y diseño, que servirá para: AMPARAR: LOS SERVICIOS CUYOS PRINCIPALES PROPÓSITOS SON EL RECREO, DIVERSIÓN Y ENTRETENIMIENTO DE PERSONAS. Clase: 41. La solicitud fue presentada el día nueve de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de octubre del año dos mil doce.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretaria 1a. Pub. 19-21-24 9771

Exp. No. 2012120000 Pres. No. 20120175187 Clase: 41. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado PIERO ANTONIO RUSCONI GUTIÉRREZ, en su calidad de APODERADO de ROBLE INTERNACIONAL CORPORATION, de nacionalidad BRITÁNICA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras METRITO METROCENTRO Y DISEÑO, que servirá para: AMPARAR: LOS SERVICIOS CUYOS PRINCIPALES PROPÓSITOS SON EL RECREO, DIVERSIÓN Y ENTRETENIMIENTO DE PERSONAS. Clase: 41. La solicitud fue presentada el día nueve de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de octubre del año dos mil doce.

EXP. No. 2012121525 PRES. No. 20120174234 CLASE: 38. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ALBERTO ALFREDO PORTILLO

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1a. Pub. 19-21-24 9776

Exp. No. 2012122016 Pres. No. 20120175218 Clase: 38. David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Secretario 1a. Pub., 19-21-26 9786

Exp. No. 2012122533 Pres. No. 20120176065 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado SCARLET GRACIELA SILHY DE SILHY, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras RENEW LIFE y diseño, las cuales se traducen RENOVAR LA VIDA, que servirá para: AMPARAR: SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y MEDICAMENTOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día primero de noviembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de noviembre del año dos mil doce.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretaria 1a. Pub. 19-21-24 9773

Exp. No. 2012122532 Pres. No. 20120176064 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado SCARLET GRACIELA SILHY DE SILHY, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras PROBIOTIKS, que servirá para: AMPARAR: SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y MEDICAMENTOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día primero de noviembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de noviembre del año dos mil doce. PROBIOTIKS Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretaria 1a. Pub. 19-21-24 9774 Exp. No. 2012122017 Pres. No. 20120175220 Clase: 41. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GUILLERMO BERNAL RAMÍREZ, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de EDITORIAL SANTILLANA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la palabra EDUSFERA y diseño, que servirá para: AMPARAR: EDUCACIÓN; FORMACIÓN; SERVICIOS DE ENTRETENIMIENTO; ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES. Clase: 41. La solicitud fue presentada el nueve de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de octubre del año dos mil doce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1a. Pub. 19-21-24 9775

Exp. No. 2012122018 Pres. No. 20120175223 Clase: 41. Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretaria 1a. Pub. 19-21-24 9772

PARAR: EDUCACIÓN; FORMACIÓN; SERVICIOS DE ENTRETENIMIENTO; ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES. Clase: 41. La solicitud fue presentada el nueve de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecisiete de octubre del año dos mil doce.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GUILLERMO BERNAL RAMÍREZ, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de EDITORIAL SANTILLANA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras TAREAS Y MÁS y diseño, que servirá para: AM-

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GUILLERMO BERNAL RAMÍREZ, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de EDITORIAL SANTILLANA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras TAREAS Y MÁS y diseño, que servirá para: AMPARAR: LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. Clase: 38. La solicitud fue presentada el nueve de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecisiete de octubre del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 1a. Pub. 19-21-24 9779

Exp. No. 2012120981 Pres. No. 20120173094 Clase: 09. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GUILLERMO BERNAL RAMÍREZ, EJECUTIVO DE EMPRESAS en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de EDITORIAL SANILLANA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE que se abrevia: EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: las palabras LIBROWEB SANTILLANA y diseño, que servirá para: AMPARAR: PAPEL, CARTÓN Y ARTÍCULOS DE ESTAS MATERIAS NO COMPRENDIDAS EN OTRAS CLASES; PRODUCTOS DE IMPRENTA; MATERIAL DE ENCUADERNACIÓN; FOTOGRÁFICAS; ARTÍCULOS DE PAPELERÍA; ADHESIVOS (PEGAMENTOS) DE PAPELERÍA O PARA USO DOMÉSTICO; MATERIAL PARA ARTISTAS; PINCELES; MÁQUINAS DE ESCRIBIRY ARTÍCULOS DE OFICINA (EXCEPTO MUEBLES); MATERIALES DE INSTRUCCIÓN O MATERIAL DIDÁCTICO (EXCEPTO APARATOS); MATERIAS PLÁSTICAS PARA EMBALAR (NO COMPRENDIDAS EN OTRA CLASES); CARACTERES DE IMPRENTA; CLICHÉS DE IMPRENTA. Clase: 16. La solicitud fue presentada el veinticuatro de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta y uno de agosto del año dos mil doce.

SAS en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de EDITORIAL SANTILLANA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE que se abrevia: EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: las palabras LIBROCLICK SANTILLANA y diseño, que servirá para: AMPARAR: PAPEL, CARTÓN Y ARTÍCULOS DE ESTAS MATERIAS NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES; PRODUCTOS DE IMPRENTA; MATERIAL DE ENCUADERNACIÓN; FOTOGRAFÍAS, ARTÍCULOS DE PAPELERÍA; ADHESIVOS (PEGAMENTOS) DE PAPELERÍA O PARA USO DOMÉSTICOS; MATERIAL PARA ARTISTAS; PINCELES; MÁQUINAS DE ESCRIBIRY ARTÍCULOS DE OFICINA (EXCEPTO MUEBLES); MATERIAL DE INSTRUCCIÓN O MATERIAL DIDÁCTICO (EXCEPTO APARATOS); MATERIAS PLÁSTICAS PARA EMBALAR (NO COMPRENDIDAS EN OTRAS CLASES); CARACTERES DE IMPRENTA; CLICHÉS DE IMPRENTA. Clase: 16. La solicitud fue presentada el veinticuatro de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta y uno de agosto del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 1a. Pub. 19-21-24 9783

Exp. No. 2012120980 Pres. No. 20120173093 Clase: 09. Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1a. Pub. 19-21-24 9777

Exp. No. 2012122014 Pres. No. 20120175214 Clase: 35.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 1a. Pub. 19-21-24 9780

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GUILLERMO BERNAL RAMÍREZ, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de EDITORIAL SANTILLANA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras TAREAS Y MÁS y diseño, que servirá para: AMPARAR: PUBLICIDAD; GESTIÓN DE NEGOCIOS COMERCIALES; ADMINISTRACIÓN COMERCIAL; TRABAJOS DE OFICINA. Clase: 35 La solicitud fue presentada el nueve de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecisiete de octubre del año dos mil doce.

Exp. No. 2012120977 Pres. No. 20120173088 Clase: 41.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1a. Pub. 19-21-24 9778

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GUILLERMO BERNAL RAMÍREZ, EJECUTIVO DE EMPRESAS en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de EDITORIAL SANTILLANA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE que se abrevia: EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras LIBROCLICK SANTILLANA y diseño, que servirá para: AMPARAR: EDUCACIÓN; FORMACIÓN; SERVICIOS DE ENTRETENIMIENTO; ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES. Clase:41. La solicitud fue presentada el veinticuatro de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta y uno de agosto del año dos mil doce.

Exp. No. 2012120978 Pres. No. 20120173090 Clase: 09. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GUILLERMO BERNAL RAMÍREZ, EJECUTIVO DE EMPRESAS en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de EDITORIAL SANTILLANA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: las palabras LIBROCLICK SANTILLANA y diseño, que servirá para: AMPARAR: APARATOS E INSTRUMENTOS CIENTÍFICOS, NÁUTICOS, GEODÉSICOS, FOTOGRÁFICOS, CINEMATOGRÁFICOS, ÓPTICOS, DE PESAJE, DE MEDICIÓN, DE SEÑALIZACIÓN, DE CONTROL (INSPECCIÓN), DE SALVAMENTO Y DE ENSEÑANZA; APARATOS E INSTRUMENTOS DE CONDUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, TRANSFORMACIÓN, ACUMULACIÓN, REGULACIÓN O CONTROL DE LA ELECTRICIDAD; APARATOS DE GRABACIÓN, TRANSMISIÓN O REPRODUCCIÓN DE SONIDO O IMÁGENES; SOPORTES DE REGISTROS MAGNÉTICOS, DISCOS ACÚSTICOS; DISCOS COMPACTOS, DVD Y OTROS SOPORTES DE GRABACIÓN DIGITALES; MECANISMOS PARA APARATOS DE PREVIO PAGO; CAJAS REGISTRADORAS; MÁQUINAS DE CALCULAR, EQUIPOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS, ORDENADORES; SOFTWARE; EXTINTORES: Clase: 09 La solicitud fue presentada el veinticuatro de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta y uno de agosto del año dos mil doce.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GUILLERMO BERNAL RAMÍREZ, EJECUTIVO DE EMPRESAS en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de EDITORIAL SANTILLANA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: las palabras LIBROWEB SANTILLANA y diseño, que servirá para: AMPARAR: APARATOS E INSTRUMENTOS CIENTÍFICOS, NÁUTICOS, GEODÉSICOS, FOTOGRÁFICOS, CINEMATOGRÁFICOS, ÓPTICOS, DE PESAJE, DE MEDICIÓN, DE SEÑALIZACIÓN, DE CONTROL (INSPECCIÓN), DE SALVAMENTO Y DE ENSEÑANZA; APARATOS E INSTRUMENTOS DE CONDUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, TRANSFORMACIÓN, ACUMULACIÓN, REGULACION O CONTROL DE LA ELECTRICIDAD; APARATOS DE GRABACIÓN, TRANSMISIÓN O REPRODUCCIÓN DE SONIDO O IMÁGENES; SOPORTES DE REGISTRO MAGNÉTICOS, DISCOS ACÚSTICOS, DISCOS, COMPACTOS DVD Y OTROS SOPORTES DE GRABACIÓN DIGITALES; MECANISMOS PARA APARATOS DE PREVIO PAGO; CAJA REGISTRADORAS, MÁQUINAS DE CALCULAR, EQUIPOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS, ORDENADORES; SOFTWARE; EXTINTORES. Clase: 09 La solicitud fue presentada el veinticuatro de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta y uno de agosto del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 1a. Pub. 19-21-24 9781

Exp. No. 2012120979 Pres. No. 20120173092 Clase: 41. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GUILLERMO BERNAL RAMÍREZ, EJECUTIVO DE EMPRESAS en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de EDITORIAL SANTILLANA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE que se abrevia: EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras LIBROWEB SANTILLANA y diseño, que servirá para: AMPARAR: EDUCACIÓN; FORMACIÓN; SERVICIOS DE ENTRETENIMIENTO; ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES. Clase: 41. La solicitud fue presentada el veinticuatro de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta y uno de agosto del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 1a. Pub. 19-21-24 9782

Exp. No. 2012120976 Pres. No. 20120173087 Clase: 16. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GUILLERMO BERNAL RAMÍREZ, EJECUTIVO DE EMPRE-

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 1a. Pub. 19-21-24 9784

EDICTO WILFREDO MEDRANO AGUILAR, Notario del domicilio de San Salvador, con Oficina Jurídica en Veinticinco Calle Poniente, número Novecientos Cuarenta y Nueve-A, Colonia Layco, San Salvador, al público HACE SABER: Que a mi oficina de Abogacía y Notariado, se ha presentado el señor JAIME BELFREDIS ALAS MARTÍNEZ, como Apoderado General Administrativo, del señor MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ LEMUS, de sesenta y cinco años de edad, Comerciante en Pequeño, del domicilio de La Palma, del Departamento de Chalatenango, con Documento Único de Identidad Número cero cero cinco cinco ocho siete cinco dosocho; y Número de Identificación Tributaria cero cuatro uno dos-dos cero cero tres cuatro cinco-uno cero uno-cuatro; a iniciar Diligencias de TÍTULO SUPLETORIO, a favor de su representado de un inmueble rústico, inculto, situado en el lugar llamado El Morrito, del Cantón Talchaluya, de la jurisdicción de La Villa de La Reina, Departamento de Chalatenango, de una extensión superficial aproximadamente, más o menos de CUARENTA Y CINCO MANZANAS, terreno que se ubica al costado derecho que de la calle de tierra que conduce al Cantón San José Sacare jurisdicción de La Palma hacia el Cantón Talchaluya, de la ju-

25

risdicción de La Villa de La Reina, Departamento de Chalatenango, está comprendido dentro de los linderos siguientes; AL ORIENTE: Linda con terreno de Alfonso Pineda y cerco de por medio, aquí antes existió un árbol de Chucte; AL NORTE: Linda con Noé Pineda hasta salir a la calle vieja y con Manuel Ochoa; AL PONIENTE: Linda con Antonio Maldonado, quebrada de por medio, y con Santos Portillo y quebrada el infierno de por medio; y AL SUR: Con René Lemus, cerco de por medio, y Aureliano Melgar y sucesión de Matilde Portillo, calle a la quebrada el infierno donde se inició al presente; el inmueble aquí descrito lo adquirió su representado por compra que le hizo al señor SALVADOR VALLE MELARA, del cual el interesado hizo declaración jurada de posesión de inmueble, siendo el interesado quien tiene la posesión, uso y demás derechos reales y personales que le corresponden, como así la posesión material, y dicha posesión material la tiene y posee por más de diez años consecutivos, QUIETA, PACÍFICA E ININTERRUMPIDAMENTE, no está en proindivisión, no tiene cargas o derechos que pertenezcan a terceras personas, no tiene nombre especial alguno, no es dominante ni sirviente. Y dicho inmueble lo valúa por la cantidad de CUATRO MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, lo que avisa al público para efectos de Ley. Librado en la Ciudad de San Salvador, a los veinte días del mes de Septiembre de dos mil doce. Wilfredo Medrano Aguilar, Notario 1ª. Pub., 19-20-21 9789 El Infrascrito Secretario de la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la sociedad BAYER, SOCIEDAD ANONIMA, HACE SABER: Que en Junta General Extraordinaria de Accionistas, celebrada en esta ciudad el cinco de diciembre de dos mil doce, se acordó por unanimidad de las acciones que representan el capital social, lo siguiente: Disminuir el capital de la sociedad, que actualmente es de ONCE MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS CUARENTA DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, representado y dividido en CIENTO TRES MIL CINCUENTA Y SEIS ACCIONES, con un valor nominal de CIENTO QUINCE DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA por acción; en la cantidad de SEIS MILLONES DIEZ DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, que equivalen a CINCUENTAY DOS MIL CIENTO SETENTA Y CUATRO ACCIONES, mediante retiro parcial de aportaciones del accionista BAYER GLOBAL INVESTMENTS B.V. Con dicha disminución el capital social queda establecido en CINCO MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS TREINTA DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, representado y dividido en CINCUENTA MIL OCHOCIENTAS OCHENTA Y DOS ACCIONES, de igual valor nominal. Lo que se avisa para los efectos de Ley. San Salvador, 11 de Diciembre de 2012. Carlos Alberto Ascencio Ayala, Secretario 2a. Pub., 17-19-21 9738


NECESITARÍA 2,000 MILLS. MÁS PARA BANCA ESPAÑOLA

MERCADOBURSÁTIL 13,350.96

DOW JONES 0.87%

3,054.53

NASDAQ 1.46%

1,446.79

ECONOMÍA

S&P 500 1.15%

EL MUNDO 26 • MIÉRCOLES 19/12/2012

VÍNCULOS Estados Unidos es el principal socio comercial

El Salvador, el más afectado de C.A. por el abismo fiscal Fitch advierte que en Centromérica, El Salvador y Guatemala son los que recibirían el mayor impacto.

$600

Los problemas internos de El Salvador MARYELOS CEA DIARIO EL MUNDO

La calificadora de riesgos Fitch Ratings advirtió que si ocurre el temido “abismo fiscal” en Estados Unidos, El Salvador junto a Guatemala serán los países más afectados de Centroamérica. En el informe “Perspectivas 2013 de los soberanos de América Latina”, la calificadora destaca que los factores externos, incluido el “abismo fiscal” de EE.UU., son los que generan el mayor riesgo de que se deterioren las calificaciones de los países de la región, el próximo año. A esto se suma la posibilidad de que empeore la crisis en la zona euro y que se reporte -más rápido de lo previsto- una desaceleración en China.

• Baja competitividad y poca inversión, sumado a altos niveles de criminalidad, son los tres problemas que enfrenta el país y que han deteriorado su economía, indica Fitch. • Debido a estos problemas estructurales, la calificación del país, añade, tiene una perspectiva negativa y en 2013 podría bajar si no se superan esos puntos. • Además, indica Fitch, El Salvador enfrenta problemas en sus finanzas públicas, con un elevado déficit fiscal y deuda pública.

MILLONES. El abismo fiscal implica recortes y alza de impuestos por $600 millones.

El abismo fiscal lo provocaría si entra en vigencia, en 2013, una abrupta combinación de $600 millones en recortes de gasto público y subida de impuestos, que se pactaron en 2011 para reducir el elevado déficit fiscal de Estados Unidos. El presidente Barack Obama ha emprendido negociaciones con los representantes de los demócratas y republicanos en el Congreso para evitar esta situación, que, según algunos analistas –incluido Fitch–, provocaría una recesión en la economía más grande del mundo (ver nota secundaria). ¿Por qué impactaría? Fitch afirma que, en Centroa-

mérica, El Salvador y Guatemala serán los que recibirán el mayor impacto, por sus profundos lazos comerciales con Estados Unidos. “México y los países centroamericanos, que tienen los canales comerciales más fuertes (con Estados Unidos), serían los más afectados”, explica el reporte especial. “En Centroamérica, El Salvador y Guatemala serían los más expuestos debido a su bajo rendimiento económico y el escaso margen fiscal para hacer frente a las crisis”, añade Fitch. Y es que, en el caso salvadoreño, más del 40% de las exportaciones tienen por destino el mercado estadounidense; además, las remesas fami-

40%

Más del 40% de las exportaciones del país tienen como destino EE.UU.

liares, que representan el 16% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, provienen principalmente de connacionales que residen en EE.UU. Si Estados Unidos entra en una recesión y aumenta el desempleo, como Fitch advierte que sucedería, la economía local recibirá el golpe por esos dos canales: exportaciones y remesas. Este escenario añadiría presión a los problemas internos que ya enfrenta el país, y por los que Fitch decidió colocar en perspectiva negativa la calificación “BB” que le ha otorgado al país. Si esas condiciones internas persisten, advirtió Fitch, es posible que en 2013 el país enfrente una rebaja de nota.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, aumentó ayer hasta 2,000 millones de euros la ayuda europea que, al margen de las entidades españolas ya nacionalizadas, pueden requerir las que tienen déficit de capital y no pueden cubrirlo por sí mismas. Recientemente, De Guindos había dicho que bastarían 1,500 millones.

REPUBLICANOS

Proponen “plan B” para abismo fiscal El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, propuso ayer un llamado “plan B”, para evitar el temido “precipicio fiscal”, que incluye la extensión de las exenciones fiscales para aquellos contribuyentes que ganen menos de $1 millón al año, informó la agencia de noticias Efe. “En este momento, tener un plan alternativo para asegurar que se vea afectado el menor número de contribuyentes posibles es el mejor camino para nosotros”, indicó Boehner en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso. Boehner reiteró su “esperanza” de que se pueda llegar a un “acuerdo más amplio”, con la Casa Blanca, que combine recortes de gasto y subida de ingresos fiscales. Este “plan B”, según Boehner, no supone dejar de lado las negociaciones sobre un plan de reducción del déficit presupuestario y reconoció que no es la “solución ideal”. El plan se produce en respuesta a la propuesta presentada anoche por el presidente del país, Barack Obama, tras una nueva reunión con Boehner. En la nueva oferta, Obama plantea elevar los impuestos a los hogares que ingresan más de $400,000 anuales, en lugar de los $250,000 que propuso inicialmente. No obstante, Boehner señaló que la propuesta de la Casa Blanca de ayer aún no supone un “enfoque equilibrado” por el bajo volumen de recortes propuestos.


Economía

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

27

PROYECTO Busca flexibilizar el pago mensual de los créditos hipotecarios

Estudian ley de intereses preferenciales para casas El proyecto de ley busca reducir hasta en 50% las cuotas de los créditos para vivienda que otorga la banca, para incentivar la compra de vivienda nueva. SURY VELASCO DIARIO EL MUNDO

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) busca incentivar la compra de viviendas nuevas a través de la creación de una ley de intereses preferenciales, que reduciría hasta en 50% la cuota de los préstamos que otorga la banca privada. La ley, que viene construyéndose desde hace varios años, ya se analiza en la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP) y con el resto de la industria, aseguró Carlos Gue-

rrero, presidente de Casalco. Guerrero explicó que esta herramienta legal, que podría estar lista en el primer trimestre de 2013, busca incentivar la demanda de viviendas a través de una cuota flexible del crédito hipotecario, es decir, que pueda ser cubierta por la gran mayoría de salvadoreños. Por ejemplo, si una cuota para la compra de una vivienda de $30,000 es de $300, al aplicarse la ley esa cuota podría disminuir en un 40% o 50%, indicó Guerrero. “En vez que la cuota sea de

La ley es un mecanismo para incentivar la demanda de viviendas. El Gobierno dejaría de percibir impuestos, pero generaría una inyección a la economía mucho mayor” CARLOS GUERRERO PRESIDENTE DE CASALCO

$300 será de $180, hay un ahorro de $120 que a veces es la diferencia entre que una persona pueda acceder a una vivienda o no”, agregó. El funcionario explicó que el subsidio sería aportado por

el Gobierno, como parte de su proyecto de vivienda de interés social; pero con otro mecanismo. “No es que el Estado desembolsa esos intereses sino que al final del año, cuando la banca, que es la que otorga el crédito, hace su declaración de renta se descuenta de su declaración lo que entregó en subsidio a la tasas de interés”, dijo. Aclaró que a pesar que las arcas del Estado percibirían menos impuesto, se generaría una inyección en la economía importante (empleo, cotizaciones en las AFP y Seguro Social, y otros impuesto como IVA) “que son mayores a lo que va a dejar de percibir”.

Casalco espera incentivar la demanda de viviendas. /DEM

40,000 50% Casalco estima que el déficit habitacional es de 40,000 viviendas anuales.

La ley de intereses preferenciales reduciría un 50% las cuotas de créditos.


Internacional • Economía

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

CRISIS España se dispone a rescatar su sistema bancario

{ BREVES INTERNACIONALES}

España necesitaría 2,000 millones más para la banca Este es el monto que requerirían las entidades que no pueden cubrir por sí solas su déficit de capital.

Primeros activos se comprarán este mismo año

EFE DIARIO EL MUNDO

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, aumentó ayer hasta 2,000 millones de euros la ayuda europea que, al margen de las entidades españolas ya nacionalizadas, pueden requerir las que tienen déficit de capital y no pueden cubrirlo por sí mismas. Recientemente, De Guindos había dicho que bastarían con 1,500 millones de euros para el conjunto de esas entidades, entre las que se encuentran BMN, España-Duero (CEISS), Caja 3 y Liberbank. Sin embargo, al comparecer ayer ante la comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el ministro amplió esa cifra y citó una horquilla que va desde los citados 1,500 a 2,000 millones de euros, y que se concretará en breve. El mayor o menor éxito de la venta de activos por parte de las entidades o el impacto del traspaso al “banco malo” serán determinantes para fijar la cifra final. A principios de este mes, el

Indicaron que el impacto del traspaso al “banco malo” permitirá fijar la cifra exacta. /DEM

14

Al “banco malo” ingresaron 14 nuevos inversores, la mayoría accionistas privados.

fondo de rescate permanente de la eurozona, MEDE, emitió deuda por valor de 40,000 millones de euros para financiar el rescate a los cuatro bancos españoles nacionalizados y la inyección al llamado “banco malo”, que absorberá los activos tóxicos de las entidades financieras. Por otra parte, el “banco malo”, completó su capital social inicial con la entrada de 14 nuevos inversores, de los que la

28

4

Cuatro son las entidades financieras nacionalizadas en España.

mayoría son accionistas privados y el resto, capital público. En un comunicado remitido ayer, la entidad informó que estará participada por dos bancos extranjeros: Deutsche Bank y Barclays Bank; ocho españoles: Ibercaja, Bankinter, Unicaja, Cajamar, Caja Laboral, Banca March, Cecabank y Banco Cooperativo Español; y cuatro aseguradoras: Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana Occidente y Axa.

• El “banco malo”, que gestionará un volumen de activos en torno a los 55,000 millones de euros (unos $72,000 millones), adquirirá antes de que acabe 2012 los activos de las cuatro entidades del Grupo 1 (las nacionalizadas Bankia, Catalunya Bank, Novagalicia y Banco de Valencia) por unos 40,000 millones de euros, según los planes de reestructuración aprobados por la Comisión Europea el 28 de noviembre de 2012.

Con la entrada de esos nuevos socios en la Sareb están presentes “prácticamente” las principales entidades financieras y grupos aseguradores de España -excepto el BBVA- y “se cumplen los objetivos previstos de disponer de una mayoría privada en su capital social y albergar accionistas internacionales”, dijo la entidad. En conjunto, los socios privados de la Sareb aportaron 524 millones de euros en la etapa inicial, mientras que el FROB –fondo público destinado a la reestructuración bancaria– contribuyó con otros 431 millones, cantidades que se incrementarán en la segunda fase.

Bancolombia Panamá compra 40% de grupo guatemalteco OPERACIÓN SUJETA A APROBACIÓN.

La filial panameña de Bancolombia y BAM Financial Corporation (BFC) firmaron un acuerdo para comprar por $216 millones el 40% del Grupo Agromercantil Holding, dueño del conglomerado financiero que incluye el cuarto banco guatemalteco, una aseguradora y otra entidad en Barbados. El Grupo Bancolombia señaló a través de un comunicado en su página web que los activos totales de Agromercantil son de $2,233 millones y que tras la operación BFC mantendrá el 60% del capital social de Agromercantil Holding Group.

S&P sube en seis escalones la calificación de riesgo de Grecia MEJORA.

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s subió ayer en seis escalones la calificación crediticia de Grecia hasta B- con perspectiva estable desde “impago selectivo”. La calificación de B- sigue estando en el terreno de las denominadas inversiones altamente especulativas, algo comúnmente conocido como “bono basura”. “La mejora refleja nuestra visión de la firme determinación de los Estados europeos de la Unión Económica y Monetaria para preservar a Grecia como miembro de la zona del euro”, explicó S&P.

Costarricense Anabel González se postula para dirigir la OMC PRESENTÓ SU CANDIDATURA.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, presentó ayer su candidatura para sustituir al francés Pascal Lamy como director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC). González es la segunda aspirante, tras el ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen, en presentarse oficialmente al cargo, un proceso que se abrió el 1 de diciembre y que concluirá el último día del año. Con larga experiencia en el mundo del comercio, González fue negociadora jefa de su país durante las negociaciones para el Cafta, hasta que logró el puesto que actualmente desempeña.

MERCADOBURSÁTIL

VARIABLES PETRÓLEO WTI Nueva York/ precios por barril $87.93 Variación $0.77

Combustible zona central Precio de referencia

Tasas de interés

TIPOS DE CAMBIO

EL AHORRO DEL DÍA

BOLSA DE NUEVA YORK

BOLSAS MUNDIALES

Monedas duras (por $)

Ibex 35 (Madrid) Nikkei 225 (Tokio)

Euro - USD

1.3227

Frijol de seda Libra $0.60

(Precios al cierre del 18/12/2012)

USD-Yen japonés

84.1800

Arroz blanco/libra $0.45

Marzo/2013

$143.60

-$2.35

Libra esterlina-USD

1.6252

Maíz blanco/libra $0.20

Mayo/2013

$146.45

-$2.45

Azúcar/libra

Julio/2013

$149.00

-$2.65

Centroamericanas

Depósitos a plazo

30 días 2.59% 60 días 2.82% 90 días 3.33% Fuente: BCR

Especial $4.08 $0.05 Regular $3.92 --Diésel $4.15 $0.02

(por $)

$0.39

Córdoba (Nicaragua) 24.08 Quetzal (Guatemala) 7.87 Lempira (Honduras)

20.06

Colón (Costa Rica)

503.54 Fuente: EFE

Sept./2013

$152.40

-$2.05

Azúcar pagados por quintal

Dic./2013

$156.40

-$2.15

Mar./2013 $19.30

-$0.11

Marzo/2014

$160.30

-$2.20

May./2013 $19.42

-$0.08

8,168.80 9,923.01

1.60% 0.96%

FTSE 100 (Londres) 5,935.90 0.40% IPC (México) 43,825.97 1.13%

Fuente: Bloomberg


• EL CANTAUTOR RICARDO MONTANER RECIBIÓ LA NACIONALIDAD COLOMBIANA: “ESTO ES ALGO MUY ESPECIAL EN MI VIDA”.

MIÉRCOLES 19/12/2012 EL MUNDO 29

Un día

decisivo para la

BELLEZA femenina

lAna Yancy Clavel fue electa en abril pasado en el Hotel Royal Decameron Salinitas.

ANA YANCY CLAVEL representará a

El Salvador en el certamen Miss Universo que se realizará hoy en la ciudad de Las Vegas. ROXANA LEMUS/ EFE DIARIO EL MUNDO

H

oy será una noche para disfrutar de la mejor sonrisa, observar la mejor pose, admirar los mejores atuendos y para elegir a la mujer más bella. El peliagudo trabajo que hoy a las 7:00 p.m., estará a cargo de ocho personas en el HP Live del Planet Hollywood Resort and Casino en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, donde se coronará a la Miss Universo 2012. El evento, que aglomera a 89 señoritas de todos los continentes del planeta para luchar por la corona de belleza más importante, contará con la participación de la salvadoreña Ana Yancy Clavel, quien el pasado 27 de abril -un día antes de su cumpleaños-, fue coronada como “Nuestra Belleza El Salvador” 2012. La salvadoreña, egresada de Licenciatura en Educación Parvularia de la Universidad de El Salvador, cuenta con 20 años y 1.73 metros de estatura. Sus medidas 90-67-90, serán sin lugar a dudas, además de su belleza, su mejor carta para dar la batalla frente a la colombiana, Daniella Ál-

varez, la mexicana, Karina González, y la venezolana Irene Esser, entre otras bellezas y países latinos, que año con año aseguran un lugar en esta competencia. La difícil tarea de elegir a la Miss Universo, estará a cargo del cantante CeeLo Green, el jugador de béisbol Pablo Sandoval, el actor y cantante Diego Boneta, el empresario Scott Disick, la Miss Universo 2010, Ximena Navarrete, la jugadora de voley playa Kerri Walsh y Lisa Vanderpump, del reality "The Real Housewives of Beverly Hills”. La ganadora del certamen tendrá el privilegio de compartir un departamento en Manhattan, Nueva York con Miss Estados Unidos y recibirá una beca para estudiar en la Academia de Cine de Nueva York. Como una buena reina de belleza, contará con los servicios de Farouk System para el cuidado del cabello, ostentará el privilegio de tener cosméticos ilimitados de parte de Kryolan, además de una dotación de trajes de baño de Da Be Dar de Tala Rassi. El evento será transmitido en vivo por canal 2 a las 7:00 p.m., y en el cable a través de la señal de Telemundo.

l Nuestra Belleza El Salvador 2012, durante su participación en Las Vegas, Nevada.

Hasta ayer por la tarde, Nuestra Belleza El Salvador 2012, era la reina más votada vía Internet. Eso le daría la oportunidad de estar entre las 16 finalistas del certamen esta noche.


30 Espectáculos • Mundo&Fama

Su último libro sale a la venta en español

Romeo Beckham sigue los pasos de su madre en la moda EE.UU. Romeo, el segundo hijo del futbolista David Beckham y de la

El esperado debut de J.K. Rowling en la literatura adulta llega hoy a las librerías de Latinoamérica y España con una tirada de 300,000 ejemplares, que demuestra el interés despertado por "Una vacante imprevista", que ya ha vendido un millón de unidades en su versión en inglés. Un libro que se traducirá a 43 idiomas y que supone un cambio de registro de la escritora británica, creadora de la saga de Harry Potter.

Lindsay Lohan da las gracias con retraso

Lindsay Lohan ha agradecido muy tarde la ayuda económica de $100.000 que ha recibido del actor Charlie Sheen para que pagara unos impuestos atrasados. La polémica actriz le envió un ramo de flores con una nota de "gracias" semanas después de que el actor hiciera público su descontento por no saber nada de Lindsay al haberle enviado el dinero.

diseñadora y ex Spice Girl Victoria Beckham ha debutado como modelo ante el objetivo del afamado fotógrafo Mario Testino en la campaña publicitaria de primavera-verano 2012 de la prestigiosa firma británica Burberry. Siguiendo la estela de sus padres, Romeo parece que lleva a sus 10 años recién cumplidos la profesión de modelo en el ADN. Fotografiado por Testino, Romeo, muy sonriente y con el cabello engominado, exhibe la clásica gabardina de la firma en color beige abotonada y anudada a la cintura. Desde muy pequeño el segundo hijo del futbolista y de la ahora diseñadora de éxito ha mostrado su interés por la moda. Con tan solo ocho años, Romeo entró a formar parte en la lista de los hombres mejor vestidos del Reino Unido, que cada año publica la revista GQ.

ADELE Sigue cosechando éxitos, pero su fortuna va en picada

Según la prensa británica, luego de comprar y remodelar su nueva mansión en el Reino Unido, Adele tiene menos dinero, pero ni por eso piensa regresar a la música pronto. "Ella es una mujer que le da prioridad a la familia, y no quiere, en ese momento, alejarse de su bebé", señala una fuente. "Su fortuna está acabando, su disquera ya quiere que ella regrese, pero Adele dejó bien claro que su prioridad es su hijo", comenta una persona próxima, afirmando que la intérprete de Skyfall no quiere contratar niñeras. A pesar de todo, Adele podría recibir una nominación a los premios Oscar por su música de la cinta de James Bond, Skyfall. El produtor británico Paul Epworth afirmó que la cantante sólo tardó 10 minutos para hacer el tema. "Fue la cosa más absurda que he visto. En 10 minutos ella tenía todo listo", señaló.

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012


Mundo&Fama • Espectáculos

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

Sortean unas entradas para su funeral

SU PRÓXIMO TRABAJO EE.UU. El cineasta Martin

Scorsese rodará un documental sobre el expresidente estadounidense Bill Clinton para el canal de televisión por cable HBO. Scorsese, director y productor de la obra, contará con la plena colaboración del presidente número 42 de EE.UU. para rodar este trabajo, que explorará sus puntos de vista sobre la historia, la política, la cultura y el mundo.

DESEARON UNA FELIZ NAVIDAD EE.UU. El espíritu navideño ya llegó a la familia Kardashian y como ya es tradición de todos los años, las estrellas de E! se reunieron para aparecer juntos en la fotografía de navidad. Khloe Kardashian apareció recientemente en el show de Ellen DeGeneres en donde dio todos los detalles de esta tradición familiar y adelantó que este año un miembro de la familia tuvo que ser agregado digitalmente. “A mí me agregaron por photoshop”, confesó.

EE.UU. Para no coincidir

KATIE HOLMES ES UNA GRAN MAMÁ NEW YORK. Desde la separación con Tom Cruise, Katie Holmes está decidida a ser la mejor madre del mundo para su hija de seis años, Suri Cruise. Según el diario Daily Mail, Holmes ya forma parte de la asociación voluntaria de padres por la educación, y está plenamente comprometida con la vida educativa de la niña en el colegio Avenues, donde estudia, en Nueva York.

31

con Demi Moore en el salón de manicure Jessica Nails Clinis, la novia de Ashton Kutcher, Mila Kunis, cambió sus citas de los martes, ya que ese día también le toca a la ex de su amado, cuidar sus uñas. "Mila tiene miedo de quedarse frente a frente con Demi, por ello decidió cambiar su turno de los martes", comenta una fuente. "Ella no sabe cual sería la reacción de Demi si la tuviera en frente", señala.

Cambia de salón por causa de Demi Moore

JESSICA SIMPSON DESPIDE A SU PADRE EE.UU. Luego de los rumores que señalan que el padre de Jessica Simpson, Joe, traicionó a su madre Tina con hombres, la cantante y actriz decidió terminar sus relaciones laborales con él, quien también trabajaba como su manager. Una fuente afirma que Jessica despidió a su padre y no lo quiere ver ni pintado de oro. Joe ya negó las versiones de que es gay, aunque una revista señala que él reveló sus verdaderas orientaciones sexuales a su familia, y que por ello, Tina le pidió el divorcio.

EE.UU. Una compañía promotora de conciertos sorteó entradas para asistir al funeral de la fallecida cantante Jenni Rivera, una "ceremonia de graduación al cielo", según su familia, que tendrá lugar hoy, en Los Ángeles. La empresa Live Nation Latino eligió a los ganadores entre quienes se registraron el lunes en su web para asistir al funeral de la artista californiana, fallecida en un accidente aéreo en el norte de México, en el Gibson Amphitheatre.

10 años de cárcel AL CIBERACOSADOR EE.UU. Un hombre de Florida que se declaró culpable de piratear cuentas de correo electrónico de distintos famosos para acceder a fotos en las que aparecían desnudos y a información privada fue condenado el lunes a diez años de prisión por un juez federal en Los Ángeles. Ex empleado de una oficina, Christopher Chaney, de 36 años, dijo antes del juicio que pirateó las cuentas de la estrella del cine Scarlett Johansson y de otros famosos porque era adicto a espiar sus vidas personales. Los abogados dijeron que Chaney accedió de manera ilegal a las cuentas de correo electrónico de más de 50 personas relacionadas con la industria del entretenimiento, incluyendo las de Johansson, la actriz Mila Kunis y las cantantes Christina Aguilera y Renee Olstead, desde noviembre de 2010 a octubre de 2011.


32 Espectáculos • Mundo&fama SUDOKU 1

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

El calendario maya nunca

termina, el mundo no se acaba EFE DIARIO EL MUNDO

SUDOKU AVANZADO

La llegada de la nueva era maya el próximo viernes se celebrará en los países centroamericanos que sirvieron de asiento a esa antigua cultura prehispánica y también en otros, marcada por la polémica de si se trata del comienzo de nuevos tiempos o del temido apocalipsis. Una era maya se compone de 13 ciclos, cada uno denominado Baktún, y concluye cada 5.125 años según el calendario de cuenta larga de esa civilización, que habitó los territorios que hoy ocupan Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México, con una historia de aproximadamente 3.000 años. Más que prefigurar el fin del mundo, el calendario maya es un complejo sistema formado por diversos ciclos, ligados de manera estrecha entre sí, que nunca termina. Los ciclos más relevantes que lo componen son el calendario ritual tzolkin, compuesto por 260 días, el calendario solar haab de 365 días, distribuidos en 18 meses de 20 días más cinco "días malos",

El objetivo es de colocar números del 1 al 9 en los cuadros vacíos, de tal forma que cada columna, cada fila y cada bloque de 3X3 contengan los números del 1 al 9 sin repetirse.

El Templo Jaguar en el sitio arqueológico Tikal, en el departamento de Petén (Guatemala).

la serie lunar y la cuenta larga o tziikhabb. Lo que está por ocurrir es el fin de una era de 5.200 años en la cuenta larga de los mayas, cuya fecha de inicio o "día 0" es el 13.0.0.0.0, 4 ajaw, 8 kumk'u, equivalente al 11 o 13 de agosto de 3.114 a.C. "La cuenta larga es una especie de 'supercarretera del tiempo' cuyo trayecto infinito es recorrido por ciclos que, como ruedas dentadas, giran armónicamente engranadas", explicó el especialista Guillermo Bernal Romero en la revista "Arqueología Mexicana". Para los cálculos de la cuenta larga los mayas usaban un sistema vigesimal con distintas medidas del tiempo. La unidad básica era un kin (día), le seguían el winal (20 días), el tun (360 días), el katún (7.200 días) y el baktún (144.000 días). El 21 de diciembre, o el 23 según una correlación más precisa hecha por los epigrafistas, se completa una era de 13 baktunes llamada oxlajuj baktún. Al concluir esa era, es decir, al completarse 5.200 años mayas o 5.125 actuales contados desde el "día 0", comienza una nueva fase.

SUDOKU 1

SOPA DE LETRAS

KAKURO

SUDOKU AVANZADO

KAKURO

SOLUCIONES DEL DÍA ANTERIOR

Según la visión maya, el próximo 21 DE DICIEMBRE culminará la era actual que arrancó en el 3.114 a.C. y comenzará el Baktún uno de la era siguiente, lo que ha motivado celebraciones mayas en C.A.

Llena las casillas en blanco usando los números del 1 al 9, de tal manera que la suma horizontal sea igual al número que aparece en el cuadro negro de la izquierda. Así mismo la suma de los verticales debe ser igual al número que aparece en el cuadro negro superior. No se puede usar un mismo número dos veces en cada línea, sea ésta horizontal o vertical.

AGENCIA ALBERGUE ALFORJAS ALOJAMIENTO AMBULAR ANDAR AUTOPISTA AVIÓN BARCO

BÁRTULOS BULTO CAMINANTE CAMINATA CAMINO CANTIMPLORA CARAVANA CARRETERA CARRUAJE

COCHE COFRE CORRERÍA DESTIERRO EXCURSIÓN FONDA HOSPITALIDAD HOSTAL HUIDA.


Mundo&fama • Espectáculos

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

Amaretto cerrará mañana el 2012 ROXANA LEMUS DIARIO EL MUNDO

La Orquesta cerrará el año en el Club de Leones. /CORTESÍA

Los Hermanos Flores llevarán sus cumbias a Santa Tecla La orquesta salvadoreña se presentará este SÁBADO 22 en el Club de Leones de la ciudad tecleña. ROXANA LEMUS DIARIO EL MUNDO

“La Bala”, “Mi país” y “Linda muchachita”, serán algunas de las melodías que la Internacional Orquesta de los Hermanos Flores, interpretará el próximo sábado 22 en el Club de Leones de Santa Tecla para amenizar el tradicional carnaval dicembrino, según informó la orquesta salvadoreña. El evento, realizado en el marco de las fiestas patronales de Santa Tecla, mismas que iniciaron el pasado 1 de diciembre en honor al Niño Jesús, dará inicio a las ocho de la noche con la participación de la discomovil Millenium y la orquesta nacional. Este carnaval se realiza todos los años en el Club de Leones y sirve como punto de encuentro

para familiares y amigos, quienes disfrutan de las cumbias, el baile y la comida típica en un ambiente agradable. Para la noche de fiesta, la orquesta interpretará todos los éxitos musicales que le ha valido grandes reconocimientos internacionales, uno de los más recientes, fue el nombramiento de parte de la Academia Internacional de Artes Empresariales de España, como “Brillante Award”, una distinción entregada por primera vez a una empresa salvadoreña. Los interesados en asistir al evento pueden reservar sus entradas, cuyo costo es de $10, a los números: 22280862 y 2517-8745 o comprarlas el día del evento. El Club de Leones está ubicado en la final Avenida Melvin Jones, Colonia Utila.

La orquesta durante su show en Las Vegas en 2003. /DEM

Éxitos musicales de los setentas y ochentas, en inglés y español, se escucharán mañana en el Teatro Nacional de Santa Ana cuando el grupo salvadoreño Amaretto, se presente en el escenario para cerrar el año con buenas melodías. El concierto, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), dará inicio a las seis de la tarde en la Gran Sala del teatro santaneco.

Amaretto ya se ha fusionado con la Sinfónica Juvenil. /DEM

Durante su participación, Amaretto interpretará melodías dirigidas a jóvenes y adultos contemporáneos como: “Don´t cry”, “Is this love”, “Rapsodia bohemia” y “I'll be there for you”, entre otras. El grupo, inició en el sendero musical en 1999 bajo la dirección de Tony Delgado, quien reunió a grandes músicos nacionales con este proyecto. Actualmente, Delgado sigue liderando la banda y cuenta además con la compañía de Luzma Andrade y Alex Manzano como vocalistas, Mario Guerrero en la guitarra y Ricardo Albayeros en la batería. Las entradas para el evento pueden adquirirse en preventa a un costo de $7 y el día del evento a $8.

33

GALERÍA 123, volará en lo surreal “La pintura del sueño” de

SANTIAGO BELTRÁN, está en auge y listo para contagiar a Galería 1 2 3, hoy por la noche. JUAN VENTURA DIARIO EL MUNDO

El artista salvadoreño, Santiago Beltrán Valladares, inaugurará este día, en Galería 1 2 3, su más reciente colección surrealista denominada: “Diseño para un vuelo surreal”, a las 7:00 de la noche. Valladares es un experimentado pintor quien ha superado los límites de su imaginación para compartirla con países como Estados Unidos, Chile, Panamá y Guatemala, ganando admiración y respeto en esas tierras. Hoy, una vez más, podrá deslumbrar a los de su tierra con cuatro dibujos y nueve cuadros al óleo que contienen el tremendo nivel artístico del pintor. ¿Cuándo decides convertirte en pintor? Fue a los 19, pero antes ya estaba pintando. ¿Según el Génesis, Dios crea el mundo de la nada. ¿De dónde crea Valladares? (Risa) Pues, siempre lo he dicho, y pienso que es la naturaleza. En la naturaleza está todo lo que podemos ver. ¿Qué técnica empleas ? La técnica es óleo sobre acrí-

En el 2014, Valladares, planea exponer sus obras en el Museo de Arte Moderno, Panamá. /JAIR MARTÍNEZ

lico. Es una mezcla, por eso siempre le coloco a la obra: “mixto”. ¿Tienes alguna preferencia a la hora de elegir los temas que llevas a tus soportes? Para esta exposición la idea es destacar vestidos de la naturaleza que en este caso son plumajes, más que todo plumas blancas. Se trata de personajes vestidos de época, pero los personajes son búhos, gallinas, palomas, etc. ¿Recuerdas tu primera vez de precisar, plasmar, derramar, volcarte sobre una superficie? (Sonrisa) Me di cuenta que era interesante el color en sí cuan-

El artista realizó estudios en el Centro Nacional de Arte. /J.M.

BIOGRAFÍA

Santiago Valladares nació en San Salvador, el 15 de noviembre de 1976. Proviene de una familia de nueve hermanos. Conoció más sobre pintura en un taller de reparación de electrodomésticos donde se enamoró totalmente de la pintura.

do lo vi derramado en el piso, mezclado sobre la tierra y el color terroso del piso, creo que eso me hizo ver algo riquísimo. ¿Es necesario tener una técnica para pintar o por el contrario, todo vale? Creo que hay que tener disciplina, la disciplina ayuda muchísimo en esto, como todo en la vida. ¿Qué planes tienes para el futuro con tu pintura? Hay por ahí ideas para que esté en ciertos lugares donde algunas personas privilegiadas han llegado en este ámbito. La idea es estar en una subasta prestigiosa y pues que tenga un valor un poco mayor, eso daría cierto prestigio a la calidad del pintor.


34 Espectáculos • Tv&cine

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

{ LA CARTELERA DE CINE }

Tras convertirse en vampiro, Bella debe adaptarse a su nueva naturaleza. Cuando nace Renesmee, la familia Cullen tendrá que protegerse de la amenaza de los Volturi, pues existe una ley que prohíbe transformar a los niños en vampiros, ya que son difíciles de controlar y pueden provocar desastres que pongan en peligro la existencia de los vampiros.

COMPRA EN LÍNEA www.cinemarkca.com

CINEMARK METROCENTRO 10:30, 1:20, 4:00, 6:40, 9:25 P.M.

AMANECER PARTE 2

{ESTRENOS } METROCENTRO

El Hobbit (doblada) 11:00, 2:35, 6:10, 9:45 p.m. (B) El Hobbit copia 2 (doblada) 10:30, 2:05, 5:40, 9:15 p.m. (B) Vecinos cercanos (subtitulada) 6:35, 9:05 p.m. (C) Asesinos del futuro (subtitulada) 6:15, 9: 00 p.m. (D) Hotel Transylvania (doblada) 11:15, 1:50, 4:10 p.m. (TP) Amanecer parte 2 (doblada) 10:30, 1:20, 4:00, 6:40, 9:25 p.m. (B) El origen de los guardianes (subtitulada) 1:20, 3:50 p.m. (TP) El hobbit formato 3d (doblada) 1:20, 3:50 p.m. (C)

CINÉPOLIS

El Hobbit un viaje inesperado(subtitulada) 10:30, 2:00, 5:45, 9:30 p.m. (C) El Hobbit un viaje inesperado(subtitulada) 11:15, 3:00, 6:45, 10:30 p.m. (C) El Hobbit un viaje inesperado(subtitulada)

10:30, 1:30, 5:15, 9:00 p.m. (C) Búsqueda implacable 2 (subtitulada) 10:30, 12:45, 3:00, 5:15, 7:30, 9:40 p.m. (C) El origen de los guardianes 3d (doblada) 11:00, 1:10, 3:20, 5:30, 7:30, 9:40 p.m. (A) Hotel Transylvania 3D (subtitulada) 11:00, 1:05, 3:30 p.m. (A) Amanecer Parte 2 (subtitulada) 6:00, 8:30 p.m. (B) El origen de los guardianes (subtitulada) 11:30, 1:45, 4:00, 6:15, 8:30 p.m. (A)

REFORMA

Búsqueda implacable 2 (subtitulada) 4:30, 8:45 p.m. (C) Hotel Transylvania 3d (español) 10:00, 12:10, 2:20, 4:30 p.m. (TP) Amanecer Parte 2 (español) 10:00, 12:10, 2:20, 4:30, 6:40, 8:45 p.m. (A) El origen de los guardianes (subtitulada) 10:00, 12:10, 2:20, 6:40 p.m. (TP) Vecinos cercanos del 3er tipo (subtitulada) 6:40, 8:45p.m. (C) El Hobbit un viaje inesperado (subtitulada) 10:00, 11:30, 1:00, 2:30, 4:00, 7:00 p.m. (C)

MUNDO TV >>CANAL 2 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 1:30 2:30 3:30 4:30 6:00 7:00 8:00 9:00 11:00 12:00 1:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la Comunidad (V) Viva la mañana Secretos de Cocina Los Picapiedras El Joe Teledos (V) Amor Bravío Cachito de cielo Amor, mentiras y video Play (V) Teledos (V) Miss Universo 2012 Desde Las Vegas Abismo de pasión Pablo Escobar, el patrón del mal Sexo débil Teledos (R) La promesa

>>CANAL 4 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 12:00 12:30 1:00 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 10:30 11:30 12:00 1:00

El minuto de María TCS noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Viva la mañana (V) Portada´s Primer Impacto Extra Noticias 4 visión (V) India Insensato corazón La teacher de inglés Los doctores Caso cerrado Con la Dra. Ana María Polo Una maid en Manhattan Mi corazón insiste Quién quiere ser millonario Noticias 4 visión (V) Noticiero deportivo DC-4 (V) Frente a Frente (R) Noticiero Telemundo Noticias 4 visión (R) Caso Cerrado (R) Con la Dra. Ana María Polo

>>CANAL 6 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 1:30 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00

11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la Comunidad (V) Canal Seis Matutino Válgame Dios Un refugio para el amor Un gancho al corazón Triunfo del amor El Chapulín Colorado Grandiosas (V) El Noticiero (V) Tele Cash Clase 406 Al Rojo Vivo 12 Corazones The Simpsons Friends Numb3rs El Noticiero (V) Cine Platinum Presenta: 2012/2012 Con: John Cusack Amanda Peet El Noticiero 12 corazones (R)

>>CANAL 8 5:20 5:40 5:58 6:01 6:03 8:00 10:00 11:00 11:58 12:00 12:03 12:30 1:00 1:30 2:00 4:30 5:00 6:00 6:02 6:05 7:00 8:00 9:00 10:30 10:40 11:00 12:00

El Santo Rosario Evangelio del Día El Minuto de María El Ángelus Ágape Noticias News (V) Revista Buenos Días Familia (V) San Miguel (V) El taller de los Pingües El Ángelus El Minuto de María Caillou Olga! Nuestro Mundo (Noticiero Internacional) Palabra de Sabiduría Franja de Fe (V) Dios es amor (V) Caricautra Bíblica Entrecheros El Ángelus El Minuto de María Ventana informativa 7th Heaven (S) Olga! plus Opiniones Prédica El Santo Rosario Noel Díaz ( Prédica) El Ángelus

>>CANAL 10 5:45 6:00 6:30 7:30 8:00 10:00 10:30 10:45 11:00 12:00 12:30 12:45 1:00 1:30 2:00 3:30 5:00 5:30 6:00 6:30 7:00 8:00 8:30 9:00 9:30 10:00 11:00 11:55 12:00 12:15

Patrón - música Panorama (V) Agenda de nación (V) Panorama (V) Tu mañana (V) Destino Alemania Alemania hoy Patrimonio mundial, herencia de la humanidad Prisma Euromaxx Economía Actual Journal, noticiero internacional Panorama (V) Jornada deportiva (V) E s p a c i o I n f a n t iI Frecuencia 12-25 (V) Supertirador: ¡Esto es lo que quería! Hecho en Alemania Journal, noticiero internacional Kino Panorama (V) Telesur noticias Semblanza Bio. Ar Mucho corazón Agenda de nación - R Panorama - R– Volver a nuestros pasos, P.N.C. Noticias de la fuerza armada Cierre

>>CANAL 12 5:45 Revista Informativa 8:00 11:00 12:30 1:30 2:00 3:00 3:30 5:00 5:30 6:00 7:00 8:00

Hechos A.M. Hola El Salvador Venga la Alegría Noticiero Hechos Tarde Actitud femenina Ventaneando Telenovela Grachi Pop 2,0 la nueva generación Serie Rules of Engaement Premiere Ventaneando Milena, tu amiga Noticiero Hechos

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

9:00 9:30 10:30 11:30 12:00

Estelar Pizarrón Deportivo Camino a la fama Infames - Telenovela Le llamamos comedia Noticiero Hechos (R)

>>CANAL 15 6:00 Tres mujeres en

7:45 9:30 11:15 1:00 2:45 4:30 6:15 8:00 9:00

11:30

Nueva York Con: Sherry Ham-Bernard y Melissa Errico Tierra de nadie Con: Peter Dobson y Dina Meyer Mi pequeño héroe Con: Nathan Kiley y Lindsay Lewis Empezando a vivir Con: Ann Margaret y George Segal La última aventura Con: Ernest Borgnine, Eileen Brennan La conspiración Con: Corbin Bernsen y Jayne Heitmeyer La gran pelea Con: Kenneth Welsh y Lawrence Dane Seducciones Con: Gary Cole y Mary Kay place Homicidio en la pasarela Con: Dolph Lundgren y Kate Vernon El cementerio de esperanza negra Con: Patty Duke y David Selby Cierre

>>CANAL 19 5:30 Tele Noticias 21 (V) 6:30 Edición Matutina 8:00 8:10 9:00 9:10 10:00 10:10 11:00 11:10 12:00 1:00 2:00

Diálogo con Ernesto López Avance Meganoticias 19 El mundo hoy Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Meganoticias 19 Conexión global Avance Meganoticias 19

2:10 3:00 3:10 4:00 4:10 5:00 5:10 5:30 6:00 7:00 8:00 8:10 9:00 10:00 10:30 11:30 12:30

La sobremesa Avance Meganoticias 19 Cadena3 Noticias Avance Meganoticias 19 Paparazzi Magazine Avance Meganoticias 19 Journal El mundo al día Meganoticias 19 Bayly Avance Meganoticias 19 Esta noche tu night Meganoticias 19 Punto de luz Cadena3 noticias El mundo al día Cierre

11:00 12:00 1:00

(Estados Unidos) Francamente (R) Cafeína Cierre

2012

Canal 12; 3:00 P.M.

>>CANAL 21 5:30 Tele Noticias 21 (V) Edición Matutina

6:30 Diálogo con Ernesto 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 2:00 3:00 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 9:30 10:30 12:30

López Ahora, tu Telerevista 21 a la Carta Mujer Express Que el cielo me explique (Telenovela) Tele Noticias 21 (V) Cosas de la vida No lo cuentes El sótano (Programa Juvenil) Exit La Tayson, corazón rebelde Tele Noticias 21 (V) Edición Estelar La mujer de Judas (T) Código 21 Fanáticos + Diálogo con Ernesto López (R) Cierre

>>CANAL 23 6:00 6:30 7:30 10:00 12:00 1:00 3:00 5:00 7:00 8:00 9:00

Cafeína Francamente Cafeína Monastereo Cafeína Bum! Bam! Pop! Extravagando Audiopuntura Planeta Tierra Nosotros la música Una historia sencilla

GRACHI

ElcalendarioMayaprediceque el fin del mundo se producirá en el año 2012, en medio de las más diversas catástrofes naturales: erupciones volcánicas, tifones, glaciares que inundarán el planeta... La heroica luchadelossupervivientesconstituye la trama.

>>CANAL 33 5:00 Prisma 5:30 Teleprensa

Una nueva forma de conocer la información

6:30 Perspectivas 7:30 Teleprensa 8:30 Más cerca: Ayudando a

10:00 12:00 12:30 1:00 1:30 3:30 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

la comunidad, temática variada y reportajes especiales Alo Prisma El club de la Chilena Salud Belleza y cocina Teleprensa De mujer a mujer Buena Onda Área 51 Dinero Tele prensa Estelar Ocho en punto Facetas con María Fernanda R. Tabernáculo Bíblico de Ilopango Teleprensa Estelar (R) Cierre

Grachi y sus amigos vuelven de su viaje de verano. Lo que nadie puede imaginar, una nueva brujita llamada Mía llegó para poner de cabeza a todo el mundo. Esta chica va a demostrarle a Grachi que hace falta más que conjuros para ser la mejor brujita, y de paso quitarle el amor de Daniel.

Mi corazón insiste Es la historia de Lola Volcán y Andrés Santacruz , dos impetuosos jóvenes de hoy, quienes se aman con vehemencia y pasión. Muchos se opondrán a esta unión, entre ellos, el padre de Andrés, quien culpa a Lola por un crimen que no cometió y hace que pague con cárcel. A partir de ese momento, la vida de Lola cambia drásticamente y junto a Andrés, enfrentarán nuevas pruebas antes de disfrutar su amor.


• EL BARCELONA ANUNCIA LA RENOVACIÓN DE LOS CONTRATOS A LOS JUGADORES LIONEL MESSI, XAVI HERNÁNDEZ Y CARLES PUYOL.

DEPORTES SELECCIÓN MAYOR Con 33 preseleccionados, por el momento

Inicia la era de

Castillo en la azul y blanco

El técnico peruano, empieza hoy su rol de entrenador nacional de cara a la Copa Centroamericana. Carlos Villareal, preparador físico, se hará cargo del grupo esta tarde. WILIAN MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

Agustín Castillo fue presentado el lunes como el nuevo timonel de la selección mayor, quien llega como sucesor del mexicano Juan de Dios Castillo, con quien El Salvador quedó eliminado hacia el mundial de Brasil 2014 en el mes de octubre. La “Chochera” como es conocido en el redondo nacional, Agustín Castillo, será el emergente de la azul y blanco en la Copa Centroamericana de la Uncaf, que se realizará en enero en Costa Rica y la Copa Oro a mediados del 2013 en los EE.UU., y el tiempo es su peor rival para preparar al representativo nacional. Sin perder más tiempo, el técnico peruano iniciará hoy sus trabajos con la Selecta acompañado del colombiano Carlos Villareal, preparador físico de la azul y blanco, con quien Castillo ya ha hecho equipo en Club Deportivo FAS. Precisamente fue Villareal, quien confirmó que el trabajo inicia a las 3:45 p.m., de esta tarde con “Chochera” Castillo estrenándose como seleccionador nacional. “Mañana (hoy) está definido y sobre la tarde vamos a trabajar el primer microciclo ya con el profesor (Agustín Castillo)”, mencionó el

EL MUNDO 36 • MIÉRCOLES 19/12/2012

Lista de convocados NOMBRE: Benji Villalobos Luis Contreras Dagoberto Portillo Derby Carrillo Milton Molina Miguel Granadino Xavier García Adán Reyes Danny Torres Alexander Mendoza Carlos Monteagudo Alexander Larín Isidro Gutiérrez Darwin Bonilla Rudy Valencia Raúl Renderos Darwin Cerén Gilberto Baires William Romero Óscar Cerén Andrés Flores Rodolfo Zelaya Rafael Burgos Cristian Bautista Nelson Bonilla Léster Blanco Gerson Mayén Herbert Sosa

EQUIPO: Águila FAS Firpo Santa Tecla Metapán FAS Firpo UES Alianza FAS FIRPO FAS Águila Águila Alianza FAS Juv. Indep. Marte Águila Juv. Indep. Viborg Alianza Kesckeméti Metapán Alianza KIL FAS Alianza

Hoy inician los entrenamientos de la selección de la mano del técnico Agustín Castillo. /DEM

cafetero. El primer llamado tendrá chequeos físico y trabajo de cancha, solo con los jugadores que terminaron temprano su participación en el torneo Apertura. “Nosotros vamos a iniciar con valoraciones físicas y un poco de campo. Tenemos algo prematuro todavía, no lo hemos madurado, pero conociendo al profesor Castillo cómo es, él le va entrar a trabajos técnicos de una

vez”, expresó Villareal. El encargado de la parte física afirmó también que los jugadores de Alianza y Metapán, tendrán una semana de descanso por su desgate físico en la final de la primera división profesional. “La idea del profesor es clara. Darle por lo menos una semana a los que estuvieron en la gran final, así que ellos serían convocados en este momento, pero no estarían en la presen-

te semana, vendría hasta la próxima. Los demás sí tendrían que venir ya a los trabajos a partir de mañana (hoy)”, recalcó el colombiano. En la era de Agustín Castillo, por el momento han quedado fuera jugadores habituales como los metapanecos Eliseo Quintanilla, Alfredo Pacheco y Ramón Sánchez, todos ellos campeones con Isidro Metapán el pasado fin de semana.

Luis Contreras fue convocado a la Selecta. /DEM

CONVOCADOS, SUJETOS A PERMISOS DE SUS CLUBES: Arturo Álvarez Pacos de Ferreira Steven Purdy P. Timbers Jaime Alas Rosenborg Richard Menjívar Blokhus


38 Deportes

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

SANTA ANA Le apuesta a alguien que le dé continuidad a lo realizado

Metapán conquistó su séptima corona el domingo. /DEM

EQUIPO Renovó contrato con Milton Molina

METAPÁN A LA ESPERA DEL INFORME TÉCNICO ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

La directiva de Isidro Metapán está a la espera de la entrega del informe técnico de Edwin “el Bochinche” Portillo para evaluar si le dará continuidad al grupo de jugadores con el que se coronó campeón. El vicepresidente Rafael Morataya adelantó sobre el futuro de Eliseo Quintanilla y de Milton Molina.

>> E l c u a d r o c a l e r o pretende reducir el costo de la planilla de los jugadores que ronda por los $75 mil.

El primero es seguro que ya no continuará con el equipo calero, mientras que Milton renovó por dos años más. Todos los demás tienen contrato con el club, pero Morataya dijo que esperará el informe técnico, que será presentado el viernes, para luego actuar como junta directiva.

“Eliseo me dijo que hay un 80% de posibilidades que se quiere retirar del equipo. Su contrato tiene cláusulas especiales por lo que lo puede hacer, ya sea si se quiere retirar o si se va a un equipo extranjero. Eso así, que si lo hace, hay algo ahí que él nos tiene que dar a nosotros como club”, aseguró. Con la salida de Eliseo, quien el lunes partió hacia Houston, Estados Unidos, para disfrutar sus vacaciones junto a su familia, Morataya aseguró que la directiva le apostará a reducir el costo de la planilla que anda por los $75 mil. Cheyo es uno de los jugadores más caros del club metapaneco. Respecto a la renovación del contrato de Milton expresó: “Él ha venido haciendo un buen trabajo y eso se le reconoce, por lo que se quedará con nosotros hasta el 2014”. Morataya dijo que espera darle continuidad a una base de jugadores con los que Metapán logró esa séptima corona.

FAS en busca de un nuevo técnico “

Se busca un técnico que tenga esa virtud del juego vistoso, que le apueste a invertir en los jóvenes y, por su puesto, que responda deportivamente con resultados”

FAS busca un nuevo entrenador, el sustituto de Agustín Catillo, ahora DT de la Selecta./DEM

Posiblemente esta semana ya se sepa quién será el sustituto de Castillo. ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

Quien más lamenta la decisión del técnico Agustín “la Chochera” Castillo, de tomar las riendas de la Azul mayor, es la junta directiva de Club Deportivo FAS, equipo que ahora deberá buscar a la persona idónea “que tenga esa

misma visión de trabajo” y que le “dé seguimiento al grupo joven” que el peruano constituyó desde su regreso al club en el 2011. “Como Club Deportivo FAS es triste que él deje el equipo, como persona le tenemos mucho cariño y como profesional también, toda la familia de FAS le tiene un gran afecto y respeto a Agustín, pero de igual manera no se le puede vetar su crecimiento deportivo, todos en la vida queremos dar un paso adelante”, expresó Fredy Vega, miembro de la directiva. El representante del club

santaneco aseguró que posiblemente esta semana ya se tengan novedades de quién será su sustituto, pues el inicio de pretemporada se tiene programado para el 3 de enero; sin embargo, no quieren tomar una decisión apresurada para no perder ese protagonismo que los azulgrana tuvieron en el recién finalizado torneo, donde llegaron hasta las semifinales. “Ahora hay que valorar las opciones que se tienen para que lleguen a enrolar el cuerpo técnico del equipo, tiene que ser alguien que tenga esa misma visión; la perspectiva

La liga está tratando de tener una reunión con migración para que no tengamos problemas con los extranjeros que queremos traer porque están pidiendo que tengan permiso de trabajo de seis a ocho meses” FREDY VEGA, REPRESENTANTE DE FAS

de trabajo de FAS debe mantenerse porque el equipo ha sido estructurado para el crecimiento de un grupo joven y esa es una de las exigencias que la junta directiva va a poner al nuevo cuerpo técnico que se contrate”, aseguró. Vega indicó que se están analizando las opciones, tanto a nivel nacional como internacional.

POLIDEPORTIVO Para personas con discapacidad tendrán un espacio deportivo

Ciudad Inclusiva será inaugurada SARA ACOSTA DIARIO EL MUNDO

Este día autoridades del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), inaugurarán la primera Ciudad Deportiva para el deporte Paralímpico, la cual se encuentra ubicada en la calle a Residencial San Pedro, enfrente de la Villa Centroamericana, en Ayutuxtepeque. La Ciudad Deportiva Inclusiva trata de un escenario construido y diseñado especial-

mente para personas con algún tipo de discapacidad, que ven al deporte como una forma de rehabilitación, además de un medio para expresarse. Este espacio comprende un área de casi dos manzanas de terreno, el cual pertenece al INDES, y que por mucho tiempo estuvo olvidado y sin ser ocupado, pero ahora servirá para crear un lugar de recreación y esparcimiento, en donde los atletas paralímpi-

cos podrán entrenar para las diferentes competiciones a las que asistan. La inversión de la obra es de aproximadamente $310 mil, y es parte del trabajo de inclusión social que el Instituto de los Deportes realiza, de la mano del gobierno central. Las instalaciones cuentan con una piscina para atletas, piscina pedagógica de 20 metros, una cancha de baloncesto, voleibol, espacios para otros deportes bajo techo

incluyendo goalboll (deporte para no videntes) y un edificio para las ciencias aplicadas al deporte, entre las que se pueden mencionar medicina deportiva, psicología y fisioterapia, para brindar atención a los deportistas. Se espera que personas en silla de ruedas, ciegas, sordas y con discapacidad intelectual se hagan presentes a dicha Ciudad, que será inaugurada hoy a las 3:00 de la tarde.

Instalaciones deportivas para personas con discapacidades.


Deportes

EL MUNDO I Miércoles 19/12/2012

COPA ALEMANIA

El Bayern pasa a cuartos de final

ITALIA La Federación le quitó dos puntos

NÁPOLES SANCIONADO POR EL AMAÑO DE JUEGOS ROMA (EFE) DIARIO EL MUNDO

BERLÍN (EFE) DIARIO EL MUNDO

El Bayern Múnich logró ayer el pase a cuartos de final de la Copa de Alemania al derrotar a domicilio al Augsburgo (0-2) mientras que el Schalke fue eliminado al caer en casa ante el Maguncia 05 (1-2). El Bayern se fue en ventaja en el minuto 26 por intermedio de Mario Gómez, que definió con un remate dentro del área pequeña, aprovechado un centro del francés Franck Ribery. El Augsburgo había logrado plantear un partido bastante equilibrado hasta el momento del gol e incluso había fabricado varias buenas ocasiones. Tras el gol, antes de que los equipos se fueran al descanso, hubo una oportunidad para marcar el del empate, en los pies de Sascha Mölders. Lo más discutido, sin embargo, fue un gol fantasma, no validado, del ucraniano Anatoli Tymoshtschuk que hubiera probablemente sentenciado el compromiso. Esa situación pareció anticipar dos momentos que empañaron el segundo tiempo. Primero, Ribery fue expulsado con roja directa. Luego, el árbitro Torsten Kinnhofer no sancionó un penalti a favor del Augsburgo, cuando el balón dio en la mano de Dante que estaba claramente separada del cuerpo.

El Bayern Munich logró su clasificación.

39

Nápoles pierde dos puntos y del tercer lugar cae al quinto.

El Nápoles fue sancionado ayer con dos puntos menos en la clasificación de la Primera División (Serie A) de la Liga italiana por su implicación indirecta en el escándalo de amaño de partidos y fraude en las apuestas deportivas que ha salpicado al fútbol de Italia. La Comisión Disciplinaria de la Federación de Fútbol de Italia (FIGC) dispuso tal decisión dentro del proceso deportivo por una de las muchas ramificaciones de este escán-

dalo, que salió a la luz en 2011 y por el que ya han recibido sanciones otros clubes y profesionales del "calcio", entre ellos el entrenador del Juventus de Turín, Antonio Conte. El Nápoles deberá así responder con dos puntos menos en la clasificación de la Serie A italiana y, además una multa de $92.000 por la llamada "responsabilidad objetiva" en las acciones ilícitas que pudieron cometer sus defensas Paolo Cannavaro (hermano de Fabio Cannavaro) y Gianluca Grava, así como su ya ex-

portero Matteo Gianello. Tras haberse disputado la decimoséptima jornada de la Primera División de la Liga italiana, el Nápoles se situaba en el tercer lugar de la tabla con 33 puntos, con lo que esta sanción le hace caer hasta el quinto lugar, con 31, adelantándole el Lazio (33 puntos) y el Fiorentina (32). Paolo Cannavaro y Grava la Comisión Disciplinaria de la FIGC ha dispuesto una inhabilitación de seis meses, mientras que Gianello no podrá volver a jugar durante tres años.

BARCELONA Contratos casi de forma vitalicia

Messi, Puyol y Xavi

renuevan sus contratos El FC Barcelona ha anunciado la renovación de tres de los jugadores que forman la columna vertebral del equipo para seguir.

• El defensa francés del Barcelona Eric Abidal ya tiene el permiso médico para entrenarse junto al resto de sus compañeros y, por tanto, volver a jugar, según aseguró ayer la emisora catalana "RAC1". Según este medio, mismo se produjo una reunión entre los servicios médicos del club catalán y los especialistas en la que acordaron que el francés está apto para regresar al fútbol de elite.

BARCELONA (DPA) DIARIO EL MUNDO

El Barcelona anunció ayer las renovaciones casi vitalicias de tres de sus estandartes: el argentino Lionel Messi y los españoles Carles Puyol y Xavi Hernández. El club azulgrana prolongó el contrato de Messi hasta 2018, mientras los veteranos Puyol y Xavi estarán en su equipo de toda la vida al menos hasta 2016. "Son tres pilares básicos del mejor Barça de la historia. Era muy necesario tener nuestras principales piezas ligadas al club. Es una noticia extraordinaria que seguro que todo el barcelonismo está celebrando", afirmó el portavoz del Barcelona, Toni Freixa. La intención del Barcelona es que "los tres se retiren" en el club azulgrana, según aclaró Freixa. "La manera en la que compiten, los valores que transmiten... Los tres son un ejemplo no sólo como deportistas, sino también para la sociedad", añadió. El Barcelona sorprendió con este golpe de efecto. Se esperaban las renovaciones en un corto plazo, pero no el

Abidal recibe el alta y podra jugar

Messi, Xavi y Puyol son la columna vertebral del cuadro azulgrana. /DEM

anuncio conjunto de las tres. Freixa evitó hablar de las cantidades del acuerdo, especialmente en el caso de Messi, aunque aseguró que no cree que el argentino tenga un contrato desmesurado. "Son ampliaciones de contrato y en algún caso mejora. Pero de esas cosas no habla-

mos. Se mantienen las cláusulas pero del resto de cuestiones no hablamos. Pero no me consta que Messi sea el mejor pagado del mundo", explicó Freixa. Messi acordó así su sexta ampliación de contrato desde que entró en el primer equipo del Barcelona, en 2006. Es de-

cir, que firma un nuevo contrato casi cada año. Si el argentino cumple lo pactado ahora, como se espera, se vincularía al Barcelona hasta los 31 años. En el caso de Puyol, que acababa contrato a la conclusión de la presente temporada, el acuerdo es por tres años, con lo que cuando expire su

vinculación tendrá 38 años. "Jugará hasta que él quiera. Está extraordinario", aseguró el portavoz del Barcelona. Puyol dijo el mismo lunes que le gustaría jugar "hasta los 40 años". Mientras, Xavi también estará unido a su equipo de siempre hasta 2016, cuando tenga 36 años. Junto a Andrés Iniesta, los tres protagonistas del anuncio de hoy son los principales estandartes del Barcelona que ha dominado la escena futbolística mundial.


Edición Digital 191212  

Edición Digital Diario El Mundo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you