Page 1

EL MUNDO | JUEVES 19/06/2014

1

AÑO XLVII Nº 13, 441 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

INSEGURIDAD EN EL PUESTO 116 DE 162 PAÍSES EVALUADOS

La violencia le cuesta al país $6,855 millones Según el Índice Global de Paz 2014, la violencia criminal tiene un costo per cápita de $1,095 anuales, el 14.5% del PIB. El segundo porcentaje más alto de América Latina. PÁG. 14

ESPAÑA FUERA

POLÍTICA

Desestiman antejuicio contra AnaVilma de Escobar PÁG. 8

Munguía Payés ante Fiscalía llega con un enorme despliegue militar PÁG. 18

EDUARDO VARGAS CELEBRA LA ANOTACIÓN DE UNO DE LOS DOS GOLES CON QUE CHILE ACABÓ CON ESPAÑA Y LA ELIMINÓ DEL MUNDIAL. CUADERNILLO

Holanda Australia

3 2 5

Los holandeses clasifican a Octavos. Croacia

Camerún

4 0

0 2

HOY

5

COLOMBIA VS C. MARFIL URUGUAY VS INGLATERRA HORA: 10:00 A.M. HORA: 1:00 P.M.

JAPÓN VS GRECIA HORA: 4:00 P.M.

Los croatas buscarán clasificar ante México.


2

EL MUNDO I Jueves 19/06/2014

JUNIO

19

UN DÍA COMO HOY

Un 19 de junio de 1985, guerrilleros del PRTC, una de las organizaciones del FMLN, cometen la llamada “Masacre de la Zona Rosa”, asesinando a cuatro marines estadounidenses que departían en la zona y a otros nueve civiles.

ENFOCO >> Ya está seguro que habrá un nuevo presidente de la Corte de Cuentas, puesto que según fuentes legislativas, el actual funcionario carece del apoyo mayoritario de los diputados… Ni las promesas de algunos de sus influyente amigos han logrado convencer para su reelección y el problemita en la Sala de lo Constitucional parece haber rematado

CONFIDENCIAL al funcionario…

>> Hablando de aspiraciones y elecciones… Dicen que uno de los personajes que ha estado de candidato a casi todo lo que se elige en la Asamblea Legislativa, ya visitó a dos diputados claves, de fracciones legislativas diferentes, para ponerse a la orden como potencial magistrado al Tribunal Supremo Electoral, alegando que no es “partida-

rio” y puede servirles con lealtad… La desesperación del susodicho por un hueso parece ser inmensa, debido a que también se ha presentado para otros dos puestos recientemente…

>> Dicen que los líos de los militares están provocando serios problemas internos de tal manera que los oficiales que vienen para ascensos están moviéndo-

se con sumo cuidado y temor ante amenazas de que cualquier crítica o filtración, puede terminarlos en retiro… En las filas militares comentan que en las últimas dos décadas no se había vivido un sistema de mando tan vertical y de tanta vigilancia interna como hasta ahora y se lo atribuyen a la situación actual de su jefe…

>> Opinión gráfica

BUENOS DÍAS ÁLVARO CRUZ ROJAS Editor jefe Twitter: @alvarocruzDEM/ email: redaccion@elmundo.com.sv

El costo de la inseguridad

S

i alguna vez escuchó sobre los costos de la inseguridad y la violencia y le sonó a un asunto de macroeconomía, ponga atención. Según el Índice de Paz Global 2014, a cada ciudadanos salvadoreño nos cuesta $1,095 conseguir un poco de seguridad. Imagine todo lo que podríamos hacer con ese monto. El costo de seguridad no es solo lo que paga por el vigilante de la colonia. A eso súmele lo que le toca de impuestos para poder darle financiamiento a la Seguridad Pública, a la PNC, a la Fuerza Armada, a Centros Penales, etc. Luego súmele todo el costo que tiene que sumar cada producto que compra para que llegue con seguridad a sus manos: desde las gaseosas hasta los frijoles, desde el agua purificada hasta la venta de pupusas de la esquina. Desde la seguridad en El costo de la los almacenes hasta el pago de la renviolencia es ta a las pandillas en las cadenas de una cadena indistribución de las empresas o la mensa de gasalarma que le tiene que poner a su tos onerosos de vehículo para que no lo roben. las personas, Todo eso sumado, según el Índice de las empresas y Paz Global, nos cuesta nada menos el Estado. que $6,855 millones, una cifra casi 15 veces mayor que la donación del primer Fomilenio y que permitió la construcción de la Carretera Longitudinal del Norte o casi 69 autopistas como el bulevar Monseñor Romero. Imagine cuántas escuelas, cuántos hospitales, cuántas obras de mitigación, cuántos empleos productivos se crearían. El gran desafío para la paz del país es que ese costo de la violencia lo vayamos disminuyendo y usar esos fondos en inversiones más productivas y duraderas.

>> Contrapunto

>> El piquete de Don Mundo

Un sindicato que pone y quita magistrados

“ “ Hemos visto los videos de todos los medios de comunicación y Ana Vilma en ningún momento habló para difamar ni para calumniar, sino para poner una inquietud que tenía el pueblo salvadoreño con respecto al choque y a la operación de Funes”

Como FMLN, nosotros consideramos que esas calificaciones (si hay o no delito) debe hacerlas el juez, no corresponde a esta comisión determinar si es culpable o inocente” Jackeline Rivera DIPUTADA DEL FMLN

Milena Calderón de Escalón DIPUTADA DE ARENA

síganos en

facebook.com/elmundo.com.sv twitter.com//@ElMundoSV

Este es un terrible mal del sistema nacional, como “chanchuyo” también conocido que lo tiene bien jodido, lo mantiene indispuesto con dolor en el presupuesto, quebranto institucional y debilidad legal, y ataca preferentemente a los expuestos políticamente; este mal no tiene cura si el cuerpo no se depura.


EL MUNDO I Jueves 19/06/2014

Oro: $1,272.10 Onza Troy New York

>> Mercados internacionales

Café Contratos a Sept.: $166.75

Petróleo WTI Barril de Crudo: $105.97

Azúcar Contratos a Octubre: $18.35

Sobre la continuidad del diálogo... “Yo no voy a confrontar, en mi persona no van a encontrar a nadie que confronte, yo estoy dispuesto a dialogar, yo estoy dispuesto a entenderme”

3

RESUMEN

SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN/PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

>> PORTADAS DE DIARIOS CENTROAMERICANOS

elTIEMPO HOY SAN SALVADOR

31º 21º Ciudad

TEMPERATURA MÁXIMA TEMPERATURA MÍNIMA Max. Min.

San Miguel

36º 21º

Santa Ana

31º 17º

EN LA WEB OPINIONES DE NUESTROS LECTORES SOBRE EL SURGIMIENTO DE LA LLAMADA FIEBRE CHIKUNGUNYA Y LA AFECTACIÓN Y CONSECUENCIAS EN EL SALVADOR:

Arturo Durán ¿Y qué espera el Ministerio de Salud para erradicarlo? Me acuerdo que antes pasaban fumigando casa por casa, ahora pasa un grupo de señoras que se van a pasar el día a un parquecito que hay en mi colonia!

Rodolfo Alberto Sánchez Cordero O pasa un camión fumigando las calles, como hacen en Altavista cada dos meses jajaja.., no tiene voluntad de trabajar por su profesión..

Cuti Conejo En Canadá los mismos vecinos denuncian a la gente cochina y las directivas de los vecindarios son para eso y llegan del gobierno varias advertencias a la gente chuca y hasta que la desalojan o le quitan animales o lo que sea que esté contaminando la zona. Tampoco hay que echarle la culpa al Ministerio de Salud, también cada quien en su casa debe mantener limpio y ordenado.

Joshe León Herdez Las secuelas es lo que te deja la enfermad después de haberla tenido. Acá en el país apenas empieza la enfermedad.

Monterrosa Esto sucede por la falta de limpieza de la gente, la gente no tiene conciencia de limpiar sus casas y colaborar con las autoridades. Nos hemos vuelto demasiados haraganes en ese sentido y faltos de sentido común. Terrible.

PRENSA LIBRE-GUATEMALA El diario guatemalteco informaba sobre la ola de rechazo que ha causado el contrato a una empresa argentina para tomar las facultades de la recaudación tributaria gubernamental.

LA PRENSA-HONDURAS El periódico de San Pedro Sula centraba su cobertura de ayer en la “avalancha” de niños migrantes a Estados Unidos y revelaba el incremento de deportaciones desde México.

EL NUEVO DIARIO-NICARAGUA

El diario de Managua revela que organizaciones feministas preparan marchas en las calles ante el aumento de femicidios, que en lo que va del año ya suman 43.

LA NACIÓN-COSTA RICA El periódico de San José revela que el presidente Luis Guillermo Solís ha ordenado la revisión de costos y contratos para abaratar los costos de la tarifa de electricidad .

TELEFONÍA

ESTADOS UNIDOS

Amazon presenta su “Fire phone”

FED mantiene tasas interés y recorta estímulo

La tienda virtual Amazon presentó ayer su primer teléfono inteligente, el "Fire Phone", un dispositivo diseñado para complementarse con otros productos de la compañía como el popular Kindle y cuya pantalla opera a partir de una perspectiva dinámica. En un evento en la sede de la compañía en Seattle (EE.UU.), el consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, presentó el nuevo aparato, que tiene una pantalla de 4,7 pulgadas -más grande que el iPhone de Apple-, 2 Gigabytes de memoria RAM y un procesador de 2,2 GHz.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió ayer mantener sus tipos de interés cercanos a cero y recortar de nuevo su programa de estímulo monetario en $10.000 millones mensuales, informó el banco emisor nada más finalizar su reunión de dos días. Los miembros del Comité del Mercado Abierto de la Fed decidieron rebajar el programa de compra de bonos y valores hipotecarios a $35.000 millones mensuales. Además, la Reserva Federal redujo las previsiones de crecimiento de la economía estadounidense para 2014 de entre 2,2 y 2,3% al entre 2,1 y 2,3%.

PUERTO RICO

CHINA

Gobernador declara emergencia fiscal

Sede del FMI podría trasladarse a Pekín

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operación, una norma de emergencia que establece medidas de ajuste y recortes de gastos con la intención de atajar la crisis económica que afecta a la isla, informó una fuente oficial. La ley da vía libre al Gobierno para adoptar medidas restrictivas del gasto público, aunque el Ejecutivo se ha comprometido a no acometer despidos entre los empleados de la Administración ni reducir la jornada laboral. Puerto Rico tiene el estatus de Estado Libre Asociado a los Estados Unidos.

La sede del Fondo Monetario Internacional un podría trasladarse un día de Washington a Pekín, por la creciente influencia de China en la economía mundial, dijo la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Las reglas del FMI requieren que la institución deba tener su sede en el país que sea el mayor accionista. Éste siempre ha sido Estados Unidos, desde que se fundó el FMI. "Pero según van las cosas, no me sorprendería que uno de estos días el FMI tuviese su sede en Pekín", dijo Lagarde, quien señaló que el FMI tiene una buena relación con China, segunda economía del mundo, y alabó el compromiso del gobierno chino para luchar contra la corrupción.

REDES SOCIALES

Facebook lanza aplicación para fotos y videos El laboratorio de aplicaciones de Facebook estrenó el martes una nueva aplicación -la segunda desde que está operativo-, Slingshot, una herramienta para compartir de forma efímera fotografías y videos con otras personas a través del teléfono. La particularidad de Slingshot es que los usuarios solo podrán ver las imágenes que reciben si antes responden a ese mensaje enviando a su interlocutor otro contenido. "Quisimos construir algo donde todo el mundo es creador y nadie es solo un espectador. Cuando todos participan, hay menos presión, más creatividad e incluso las pequeñas cosas en la vida pueden convertirse en experiencias compartidas increíbles", aseguraron los desarrolladores.

TAIWÁN

Elevan previsión de crecimiento del PIB El Instituto de Investigación de Taiwán (TRI, siglas en inglés) elevó el martes 17 su pronóstico del crecimiento económico de Taiwán para este año al 3,1%, en comparación con el 2,81% pronosticado originalmente. El think tank atribuyó el reajuste hacia arriba a un mejor mercado laboral, a una tasa de desempleo más baja en los últimos años y a la confianza del público en general respecto a la economía doméstica. Igualmente, la compañía taiwanesa de servicios financieros "Cathay Financial Holdings Co." elevó también su pronóstico del producto interno bruto de Taiwán para este año, del 2,98% al 3,29%.


• ARENA ELEGIRÁ A SUS CANDIDATOS CON VOTO SECRETO. PERO SOLO PARTICIPARÁN MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN.

POLÍTICA

EL MUNDO 4 • JUEVES 19/06/2014

ENCUENTRO Canciller calificó el encuentro de “reunión de emergencia”

Ven seguridad y Fomilenio en agenda de reunión con EE.UU. UNA POSIBLE AGENDA

FOMILENIO

Seguridad, migración, crecimiento económico, comercio y cooperación en la agenda.

“Conversaciones están dando fruto”, dice Embajadora REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, pedirá este viernes al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ambos países trabajen con “corresponsabilidad” en el tema de seguridad. “Queremos trabajar con Estados Unidos con un nivel de corresponsabilidad en estos problemas de seguridad y, además, vamos a abordar el tema nuestro, que también lo estamos consensando con los otros gobiernos, que veamos cómo vamos a tener una actitud de corresponsabilidad en el combate al crimen”, declaró ayer el mandatario salvadoreño a medios nacionales. El presidente aseguró que, además del tema migratorio, tienen interés de conversar sobre cooperación e intercambio comercial. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, manejó ayer el desembolso pendiente de la Corporación de la Cuenta del Milenio (MCC) o Fomilenio II como posible tema con el vicemandatario estadounidense. “Creemos que hay las condiciones para firmar pronto, se están superando los últimos escollos, posiblemente se toque el tema con el vicepresidente Biden y vamos por buen camino”, declaró el Canciller de la República. Los temas a tratar con el vi-

El enfoque de El Salvador

El enfoque de EE.UU.

Reunificación familiar • El gobierno de El Salvador busca, junto a Honduras y Guatemala, encontrar un acuerdo que permita la reunificación de la familia, según el presidente Sánchez Cerén, y está dispuesto a comprometerse a trabajar en la migración motivada por otras causas: la seguridad.

Migración de niños • El tema principal mencionado por ambos países es la situación de los 1,200 niños centroamericanos retenidos. EE.UU. busca que los países impulsen campaña para pedir a los padres que no manden a traer a sus hijos hacia EE.UU. y evitar riesgos y abusos contra ellos.

Crecimiento, cooperación y relación comercial • El Salvador quiere analizar el tema de la crisis humanitaria por la migración en Estados Unidos junto a los temas de crecimiento económico y seguridad. Sánchez Cerén habló de una “corresponsabilidad” y de relación comercial.

Seguridad • El problema de seguridad y combate al crimen siempre se vuelve la prioridad en la agenda de las sesiones de Estados Unidos con los países de la región. En este tema, El Salvador planteará su visión sobre prevención, persecución del delito, rehabilitación y reinserción.

cepresidente serán, según el funcionario, migración, seguridad y crecimiento económico. “Es una reunión bastante rápida, bastante de emergencia”, señaló el canciller. El Salvador planteará “el reforzamiento en el combate al problema de seguridad: prevención, persecución, rehabilitación, reinserción”.

El mandatario confirmó que buscan con los cancilleres de Honduras y de Guatemala un acuerdo de que se permita la reunificación de la familia. Además, se comprometió a trabajar con responsabilidad en las migraciones motivadas por causas ajenas a la reunificación familiar. Biden se reunirá el viernes

20 de junio en Guatemala con el presidente Otto Pérez Molina, Sánchez Cerén y el coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández. El martes, Sánchez Cerén anunció que pedirá a Biden una reforma migratoria en Estados Unidos que facilite la reunificación familiar.

La Embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, considera que las conversaciones para que el apoyo de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) a El Salvador “están dando fruto”. Sin embargo, la diplomática matizó: “No estamos todavía ahí pero casi casi”. La diplomática recordó ayer las dos condiciones que la MCC espera para otorgar los fondos, $277 millones, a El Salvador. Pero declaró que estaban “muy contentos” de las conversaciones en proceso para reformar la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, incluyendo las recomendaciones del Grupo de acción Financiera Internacional (Gafi). “Estamos muy contentos que estas conversaciones estén en proceso”, señaló. Ayer, el canciller de la República, Hugo Martínez,

manifestó que no cree que los partidos políticos se vayan a oponer a homologar la legislación. Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, y el mismo FMLN, manifestaron su apertura, hace una semana a reformar la ley. La reforma principal implicaría un control especial a Personas Expuestas Políticamente (PEP), exfuncionarios, sus familiares y cercanos. Actualmente están bajo control todas las transacciones superiores a los $10 mil. La embajadora también recordó ayer la necesidad del cumplimiento del Tratado de Libre Comercio en la compra de semillas, de tal forma que El Salvador licite las adquisiciones. La Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio para poder hacer compra directa, aseguran, para ayudar a agricultores nacionales.

La Comisión de Seguridad se reúne hoy. Aún no retoma las reformas a la Ley contra el Lavado. /DEM


EL MUNDO | JUEVES 19/06/2014

5


6

Política

EL MUNDO I Jueves 19/06/2014

GOBIERNO Ante visita de presidente de Honduras y cuestionamientos por ultimátum a ARENA por reforma fiscal

Presidente dice dialogará y no aceptará confrontación El gobernante seguirá debatiendo la reforma fiscal con ARENA. El FMLN ha emplazado al partido de derecha.

DESPENALIZACIÓN

Sánchez espera que ONU genere el debate sobre aborto

BEATRIZ BENÍTEZ DIARIO EL MUNDO

El mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se mostró ayer como un jefe de Estado que no confrontará con fuerzas políticas, empresariales o gobernantes de otras naciones; y se mostró dispuesto a dialogar. “Yo no voy a confrontar, en mi persona no van a encontrar a nadie que confronte, yo estoy dispuesto a dialogar, yo estoy dispuesto a entenderme”, respondió Sánchez Cerén, al preguntarle si emplazará al partido ARENA para que apoye un acuerdo sobre la reforma fiscal. El gobernante prefiere evitar roces y dice seguirá discutiendo la reforma fiscal “hasta donde podamos encontrar los consensos adecuados”. El secretario general del FMLN, Medardo González, sostuvo que daban dos o tres semanas al partido de derecha para llegar a un acuerdo. Partidos y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) rechazan la propuesta del gobierno de crear impuestos a las transacciones financieras, bienes suntuarios y propietarios de periódicos. El 12 de junio, el gobierno logró 56 votos, sin ARENA, para emitir títulos valores por $1,156 millones. La derecha protestó que se negociara más deuda sin una Ley de Responsabilidad Fiscal. Sánchez dio la misma respuesta cuando se le cuestionó si él había extendido una invitación oficial a su homólogo

En 2013, movimientos exigieron el debate. /DEM El presidente Sánchez Cerén visitó ayer el centro escolar Zapote Abajo, en Ayutuxtepeque. /DEM BEATRIZ BENÍTEZ DIARIO EL MUNDO

{ PRESIDENTES }

No se reunirá con titular de Honduras El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, aclaró que no sostendrán ninguna reunión oficial con el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el marco del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) el 23 de junio. El presidente hondureño será el conferencista en el Enade 2014, que organiza la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

de Honduras, Juan Orlando Hernández, para participar en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), el 23 de junio. “Yo ya di mi posición clara, a cada periodista no le puedo estar repitiendo mi posición”, respondió en una visita al Centro Escolar Zapote Abajo, en Ayutuxtepe-

“Yo no tengo ninguna reunión oficial con el presidente de Honduras. Él viene acá, a participar a la reunión del Enade”, dijo Sánchez Cerén. Uno de los principales temas entre ambos países lo constituyen diferencias verbales en torno a la Isla Conejo. En abril, luego de ser electo, el mandatario salvadoreño realizó una gira por Centroamérica que incluyó una reunión con Hernández. Sánchez ha

que, para verificar acciones contra el dengue, donde le cantaron por su cumpleaños. El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, aseguró ayer en la entrevista de Canal 12 que Sánchez Cerén giró la invitación a Hernández, quien será orador en el encuentro de Enade 2014. Sin ánimos de

sostenido que es un problema que se debe resolver por la vía diplomática con miras a desarrollar una zona de paz y de desarrollo económico. El Salvador mantiene que la isla está en su territorio, pero Honduras tiene tropas en ésta.

confrontar, no confirmó dichas declaraciones. El Salvador y Honduras mantienen disputa por la soberanía de la Isla Conejo en Golfo de Fonseca. Hernández no asistió a la toma de posesión de Sánchez Cerén el 1 de junio en protesta de la muerte de un pescador de su país.

El Salvador es uno de los cinco países, junto a Nicaragua, Honduras, la República Dominicana y Chile, que prohíben totalmente el aborto, y se cierra a la despenalización. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recomendado al país abrir un debate que permita una reforma para legalizar el aborto. Ayer el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo que espera que “Naciones Unidas, a través de las instituciones que están acá, pueda producir ese debate”, pero sugirió “encontrar la metodología más adecuada, porque esta sociedad no necesita estar en permanente confrontación”. En 2013, el caso de una joven llamada Beatriz, con un embarazo de alto riesgo, puso sobre la mesa el debate. Las organizaciones a favor del aborto mantenían la postura que por el peligro de su vida, el emba-

razo debía ser interrumpido. La iglesia católica y fundaciones Pro Vida y Sí a la Vida no compartían los fundamentos por ir en contra de los principios cristianos. Además, se cuestionó que obedecía a intereses políticos de quienes apoyan el aborto. “Yo creo que el debate debe servir para construir, para unir voluntades y tú sabes que aquí las iglesias que tienen una fuerte presencia, tienen una postura sobre el tema, y los movimientos de mujeres y las organizaciones feministas tienen otra posición. Entonces, son temas que estoy de acuerdo que se puedan abrir, a escuchar”, mantuvo el Presidente de la República. La legislación salvadoreña prohíbe el aborto terapéutico. En el caso de Beatriz, Naciones Unidas (ONU), en El Salvador, llamó a las autoridades a tomar medidas para proteger el derecho a la vida de una joven.


EL MUNDO | JUEVES 19/06/2014

7


8

Política

EL MUNDO I Jueves 19/06/2014

ARGUMENTAN que no hubo delito de calumnia y difamación

ENTREVISTAS FMLN pide acelerar proceso

Asamblea no quita el fuero a diputada acusada por Funes

Diputados han citado a 22 candidatos a presidir CSJ

Dictamen pasa a Junta Directiva, que programará una plenaria especial. VERÓNICA PUENTE DIARIO EL MUNDO

La comisión especial de antejuicio contra la diputada Ana Vilma de Escobar, creada en febrero de 2014, dictaminó ayer en una reunión a puerta cerrada no quitarle el fuero político a la legisladora, acusada de calumnia y difamación por el expresidente Mauricio Funes. Jacqueline Rivera, diputada del FMLN quien presidió la comisión, aseguró que su partido político no estuvo de acuerdo con la resolución final. Señaló que los diputados que votaron a favor de no quitarle el fuero a la diputada determinaron que no existe delito de calumnia ni difamación. “Como FMLN, nosotros consideramos que esas calificaciones debe hacerlas el juez, no corresponde a esta comisión determinar si es culpable o inocente”, detalló Rivera. La efemelenista dijo que el trabajo de la comisión especial contra la diputada de ARENA es habilitar la acción penal contra ella y dejar al juez designado la valoración sobre si los hechos imputados son ciertos o falsos. “Por eso el FMLN votó en contra del dictamen que actualmente la comisión ha decidido”, añadió. El diputado Douglas Avilés, del Cambio Democrático (CD), se abstuvo de votar por el dictamen. “Nosotros no hemos concluido nuestro análisis legal y tenemos algunas dudas razonables”, aseguró. Avilés sostiene que su fracción se “encuentra en una línea muy delgada”, ya que los análisis jurídicos de fracción no expresan de forma contundente si hay o no lugar a formación de causa. “Hemos pedido un par de días para anunciar si nos vamos a sumar o no, a firmar el dictamen, no hemos tomado una

EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

A más de ocho meses que fue declarada ilegal la presidencia de Salomón Padilla, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los diputados siguieron ayer entrevistando a los candidatos para elegir a quien lo sustituirá. Jaime Martínez, Eliseo Ortiz y Doris Luz Rivas fueron algunos entrevistados. Todos se comprometieron a reducir la mora judicial y depuración judicial. Se entrevistó a

siete de los 26 aspirantes. Faltan cuatro entrevistas. Santiago Flores del FMLN, pidió acelerar el proceso y que sean entrevistados este viernes. Donato Vaquerano, de ARENA, propuso que se posponga la próxima semana. Flores dijo que no ve voluntad de ARENA de elegir. La Sala de lo Constitucional declaró ilegal la elección de Padilla el 14 de octubre de 2014 y el cargo lo ocupa interinamente el magistrado Florentín Meléndez.

PRÓRROGA Hoy pedirán al pleno

Piden 60 días para decidir en antejuicio d’Aubuisson MEZTLI MONTALVO DIARIO EL MUNDO

Acusación y antejuicio 23 de febrero La diputada señala a Mauricio Funes de haberse involucrado en un accidente, tener una vida desordenada, consumir alcohol y otras sustancias.

1

6 de mayo Ana Vilma de Escobar asegura ser víctima de “juicio político”, y señala que la comisión especial creada para su caso es inconstitucional.

2

18 de junio La comisión dictamina no quitarle el fuero político a la diputada y realizarán sesión plenaria especial para el caso. El FMLN votó contra el dictamen.

3

Todos, excepto FMLN y CD, votaron por el dictamen. /DEM

decisión al respecto”, dijo. El diputado detalló que no están interesados en favorecer a algún partido político en especial, ni formar parte de “supuestas persecuciones políticas que aquí se denuncian ni tampoco consentir comportamientos que no sea los que la ley permite”. Para la diputada arenera, Milena de Escalón, la fracción de ARENA dice sentirse “feliz y satisfecha” con la resolución. “Hemos visto los videos de todos los medios de comunicación y Ana Vilma en ningún momento habló para difamar ni para calumniar, sino para poner una inquietud que tenía el pueblo salvadoreño con respecto al choque y a la operación de Funes”, dijo. El dictamen pasará a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y se realizará una sesión plenaria especial para aprobarlo. El fiscal del antejuicio, el diputado Lorenzo Rivas, y la defensa de la diputada ex-

Quien decide si hay lugar o no es el pleno, más allá del dictamen el pleno lo puede revertir si esa es su decisión, se necesitan 43 votos para revertir” JACKELINE RIVERA/FMLN

Ana Vilma en ningún momento habló para difamar ni calumniar, sino para poner una inquietud que tenía el pueblo respecto al choque y la operación” MILENA CALDERÓN/ARENA

pondrán sus puntos al pleno y los diputados deberán decidir si confirma el dictamen o revertirlo. Para revertir el dictamen se necesitan 43 votos.

La comisión de antejuicio contra el diputado Roberto d’Aubuisson, acusado de difamación por el expresidente Mauricio Funes, acordó que pedirá este viernes a la Asamblea Legislativa un plazo de 60 días adicionales para aprobar un dictamen. La comisión se instaló el 30 de abril de 2014 y su plazo vencería este mes. Según el reglamento interior de la Asamblea, la comisión tiene un plazo máximo de 60 días para presentar el dictamen. “Se entenderá que al solicitar la prórroga tendremos hasta 60 días para poder concluir nuestro trabajo”, dijo Mario Tenorio presidente de la comisión. La comisión

Roberto d’Aubuisson es acusado por Funes. /DEM

abrió el período de pruebas cinco días hábiles para que la defensa y fiscalía puedan presentar pruebas. D’Aubuisson divulgó sus dudas sobre un accidente y la posible participación del expresidente Funes.

LIMITANTE Taxistas no pueden hacer trámites

Decreto para traspasar concesiones de taxis EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

Diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa apoyaron ayer un decreto transitorio para permitir el traspaso de concesiones de línea de taxis a terceros. La solicitud fue presentada por la Asociación de Taxistas Unidos de El Salvador (ATUES) y recibió el apoyo de ARENA, GANA y Unidos por El Salvador. El FMLN dijo estar de

acuerdo, pero harán consultas con el Viceministerio de Transporte (VMT). Según Joaquín Cortez, presidente de ATUES, la ley solo permite el traspaso de concesión entre familiares, no a terceros. Esto ha generado inconformidades en cientos de taxistas que no logran trámites porque las unidades están a nombre de los dueños anteriores. El diputado Carlos Reyes, de ARENA, dijo que era de justicia aprobar un decreto transitorio.


Política

EL MUNDO I Jueves 19/06/2014

ELECCIÓN 2015 Dirigentes argumentan que ya no hay tiempo

El mecanismo

Bases de ARENA fuera de elección de candidatos Lista de votantes es conformada por el Coena, directivas, Tribunal de Ética, Asamblea Departamental, comisiones, jefes y supervisores de comicios 2014. MEZTLI MONTALVO DIARIO EL MUNDO

El grupo de electores que en ARENA votará secretamente en la elección de nuevos candidatos a diputados y alcaldes para 2015 estará conformado únicamente por los miembros de sus órganos de dirección nacionales y locales, según el nuevo reglamento transitorio divulgado el lunes por el partido de derecha. Después de la derrota electoral en marzo pasado, ARENA quiso hacer una renovación interna y se realizó el Quinto Congreso Nacional en abril pasado donde, entre otros, acordaron establecer mecanismos para elección interna de candidatos. El documento “Reglamento transitorio para la administración del proceso de selección interno de candidatos a cargos de elección popular 2015-2018”, presentado el lunes por el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Jorge Velado, contiene 35 artículos y cuenta cómo será la elección interna de candidatos. Cada votante se identificará con su Documento Único de Identidad (DUI).

votación y supervisores propietarios de la elección del 9 de marzo de 2014. Según el vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muysondt, esto ocurre porque no se tiene un padrón interno. “No se tiene un listado y un padrón interno del partido, entonces, no podíamos pretender crear un padrón interno en pocas semanas”, aseguró. El diputado Edwin Zamora, quien coordinó la consul-

Por el tiempo tan corto de cara a las próximas elecciones, no se consideró oportuno a las bases porque no teníamos un padrón totalmente depurado”

ERNESTO MUYSHONDT V. DE IDEOLOGÍA COENA

EDWIN ZAMORA COORDINÓ CONSULTA

La Comisión Electoral Nacional (CEN) administrará el evento electoral. Serán cinco propietarios: presidente del Coena, director de Asuntos Jurídicos (Coena), director de Afiliación (Coena), representante de sectores y un miembro del partido de reconocida trayectoria.

Durante la votación, solo se podrán usar los colores del partido. La jornada de votación iniciará a las 8:00 de la mañana y se cerrará a las 3:00 de la tarde. Las mesas electorales tendrán tres miembros propietarios y serán definidas por la respectiva Comisión Electoral Departamental.

VOTACIÓN

El Congreso de ARENA, en abril pasado, no sugirió realización de primarias. /DEM

ta previo al Quinto Congreso, coincidió en que no fueron tomadas en cuenta las bases porque no se ha tenido el tiempo de depurar y de establecer el nuevo padrón electoral. “En este momento y por el tiempo tan corto que tenemos de cara a las próximas elecciones y a la selección de los candidatos, no se consideró oportuno a las bases por

precisamente porque no teníamos un padrón totalmente depurado”, dijo. Aseguran que, para las próximas candidaturas, se trabajará por incluir a las bases. “Ésta será otra fase, donde vamos a comenzar a trabajar una vez hayamos terminado el proceso de elección de candidaturas que será en los próximos meses”, prometió.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) será el organismo que garantizará el proceso de selección. Estará conformada por el presidente del Coena, el director de asuntos jurídicos y electorales del Coena, el director de afiliación y estadística del Coena, más un representante de sectores y un miembro del partido de reconocida trayectoria.

Los electores se identificarán en la mesa respectiva con su DUI, que se corroborará en el listado electoral. Se otorgarán facilidades para ejercer su derecho a mujeres en estado de gravidez, con menores en brazos, personas de tercera edad, personas con discapacidad, entre otros.

RESULTADOS Una vez concluido el proceso de votación, los miembros de la mesa realizarán el conteo de las papeletas y consignarán el resultado. Tanto la CED como la CEN entregarán los resultados oficiales de la votación al Coena. El Coena verificará a los actuales funcionarios.

Prohíben que precandidatos hagan descalificaciones y compren votos MEZTLI MONTALVO DIARIO EL MUNDO

No se tiene un listado y un padrón interno del partido, entonces, no podíamos pretender crear un padrón interno en pocas semanas”

EL “CEN”

REGLAS

No todos los areneros votarán. El “listado interno” detalla que quienes tendrán derecho a un voto en cada selección son los miembros del Coena, Comisión Política, Tribunal de Ética, directivas nacionales y departamentales de sectores, fundadores constituyentes, Asamblea Departamental Conjunta, directiva municipal, comisiones especializadas, jefes de centros de

>> El partido de derecha realizó una consulta con diferentes sectores. Al final, no pidieron elecciones primarias.

9

Los precandidatos a diputados y alcaldes de ARENA para las elecciones de marzo de 2015 tienen duros requisitos de acuerdo al reglamento transitorio divulgado el lunes: ser leales a la ideología del partido, no comprar voluntades de electores (votos), no descalificar a sus contrincantes y tener el respaldo de alguna directiva arenera.

Una persona se podrá inscribir como precandidato si está afiliado al partido, si tiene “plena identificación y lealtad” con la ideología del mismo, si es respaldado al menos por una directiva, municipal departamental o de sector y si tiene “vocación de servicio a la comunidad”. Cuando ya es elegido precandidato, no podrá opinar descalificando a su contrincante. “Abstenerse

de hacer declaraciones públicas de descalificación o acciones ofensivas hacia otros precandidatos, militantes, dirigentes del partido y funcionarios públicos” reza el reglamento. La precampaña electoral, también, tendrá sus restricciones para evitar que uno de los precandidatos tome ventaja a través de la compra de votos. “La entrega de recursos en efectivo, bienes de consumo o de

servicios a los electores”, “el pago de cuotas, viáticos o transporte para actos del partido o de campaña”, los “actos de condicionamiento de un empleo, servicio o crédito, a cambio del voto” son acciones prohibidas por el reglamento a los precandidatos. Si no cumplen, podrá ser denunciado ante el Comité Electoral Nacional (CEN), conformado en su mayoría por miembros del Coena.


DIÁSPORA GASTÓ $300 MILLS. EN REMESAS EN ESPECIE

MERCADOBURSÁTIL 16,906.62

DOW JONES 0.58%

4,362.84

NASDAQ 0.59%

1,956.98

ECONOMÍA

S&P 500 0.77%

EL MUNDO 10 • JUEVES 19/06/2014

Los salvadoreños en Estados Unidos enviaron, sólo en 2013, casi $300 millones en regalos para sus familias en El Salvador, revela un estudio presentado ayer por el Banco Central de Reserva. Cada salvadoreño utiliza poco más de $800 de su presupuesto anual para adquirir artículos que luego enviará a sus familiares.

CRÍTICA No debe tratarse como un tema por separado, afirman

Fusades: ley de responsabilidad fiscal debe incluir reforma pensional

55.3%

Hasta abril, la deuda pública, incluyendo la deuda de pensiones, equivalía al 55.3% del PIB, según Hacienda.

Fusades indicó que, en el corto plazo, presentarán una propuesta de ajuste fiscal integral para someterla a consideración de las autoridades gubernamentales. FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

La incorporación de la reforma al sistema de pensiones en el anteproyecto de ley de responsabilidad fiscal, presentada al Congreso en mayo por el Ministerio de Hacienda, es vital para mejorar la propuesta, indicó ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). Esta nueva normativa es solo uno de los componentes de un paquete fiscal y, según el ministerio, busca dar predictibilidad sobre el manejo de las finanzas públicas. El paquete también incluye la solicitud para aprobar nuevos impuestos y reformas a leyes tributarias existentes, que generarían cerca de $200 millones al fisco. “Se debe mejorar el paquete fiscal que ya se ha presentado, agregar medidas de gasto y proceso presupuestario, y aprobar un plan completo de financiamiento coherente y transparente”, reflexionó Fusades en un boletín donde reitera la necesidad de un

$1,156

MILLONES. Fusades criticó el aval de la Asamblea Legislativa a dos emisiones de deuda que sumarán $1,156 millones.

Ruta negativa hacia crisis fiscal • En su posición institucional, Fusades advierte la existencia de un clima de inversión negativo y de bajo crecimiento, por lo que, si no se adoptan medidas, existe el riesgo de una “crisis de pago y recesión económica” que se reflejará en menos empleo, más pobreza y deterioro en la cobertura y calidad de los servicios públicos. • La entidad también criticó la aprobación de dos nuevas emisiones de deuda por un monto de $1,156 millones por parte de la Asamblea Legislativa el pasado jueves, lo que significa “continuar en la ruta a una crisis fiscal”, señalaron.

ajuste fiscal integral para el país. En anteriores ocasiones, el Gobierno ha hablado sobre la necesidad de reformas por la presión que las pensiones ejercen en las finanzas públicas, lo cual se refleja en la deuda previsional. Hasta abril de este año, los datos de Hacienda indican que el saldo de la deuda del Sector Público no Financiero (SPNF) sumó $14,049.9 millones, que equivalen al 55.3% del Producto Interno Bruto (PIB). De éstos, $2,808.8 millones, es decir, 11% del PIB,

>> S e g ú n F u s a d e s , l a reforma de pensiones no debe verse por separado de la ley de res ponsabilidad fiscal.

es deuda previsional. La crítica sobre la ausencia del tema pensiones en la nueva normativa que el Ejecutivo presentó también fue expuesta hace unas semanas por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). Aunque se contemplan

metas y condiciones para ordenar el gasto público, el Icefi señaló que hay carencias en lo que respecta al trato del déficit de pensiones y la regulación en la emisión de Letras del Tesoro (Letes). El boletín de Fusades añade que, aunque la situación fiscal del país es “grave”, aún es manejable, para lo cual se requiere de un plan de mediano plazo para realizar el ajuste necesario. Las medidas deben complementarse con compromi-

sos institucionales que mejoren las perspectivas fiscales y el grado de certidumbre sobre el clima de inversión, indicó la entidad, lo que incluye la modificación e inclusión de todos los gastos e ingresos al presupuesto 2014 y la aprobación de un presupuesto completo en 2015. “En el corto plazo, Fusades hará una propuesta de ajuste fiscal integral que sea congruente con los planteamientos anteriores para someterla a consideración de las autoridades”, concluye.


Economía

EL MUNDO I Jueves 19/06/2014

11

REVISIÓN El presupuesto de la nación se elaboró con base en una proyección del 2.6%

BCR estima que economía del país crecerá 2.2% en este año El Banco Central de Reserva señaló que si este mismo año se aplican medidas para atraer más inversión, a partir de 2015 la economía crecería 2.8%. MARYELOS CEA DIARIO EL MUNDO

Para elaborar el presupuesto de la nación de este año, Hacienda utilizó una previsión de crecimiento del 2.6%.

ÓSCAR CABRERA PRESIDENTE DEL BCR

El nuevo Gobierno busca incentivar la inversión privada, para elevar las tasas de crecimiento de la economía salvadoreña. /DEM

En diciembre, el BCR informó a periodistas que esperaba un crecimiento de 2.1% para 2014.

1.4

2.2

1.7*

2013

1.3

1.9

2012

2.2*

-3.1 2014

2.1%

2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0 -0,5 -1,0 -1,5 -2,0 -2,5 -3,0 -3,5

Evolución del PIB real (2008-2014)

2011

Más inversión En el escenario activo, el Gobierno toma en cuenta el desembolso del segundo com-

administración anterior fungió como economista jefe del Departamento de Investigación Económica y Financiera del BCR, explicó que desde hace ocho meses se inició un “diálogo franco” con 134 empresas de diferentes industrias, con quienes se elaboró un plan de trabajo, para 2014, destinado a solucionar las restricciones que enfrentan para invertir y exportar. Las primeras recomendaciones se entregaron pocos días después de la segunda vuelta electoral (ver nota secundaria).

2010

ciendo alrededor del 2%, las remesas están creciendo de manera positiva y éstos son los elementos que estamos tomando para este año”, añadió. La estimación para este año es 0.4 puntos inferior al 2.6% que el Ministerio de Hacienda utilizó para elaborar el Presupuesto General de la Nación de 2014. Pero, en comparación a lo esperado por el BCR en diciembre de 2013, que era 2.1%, implica una leve mejoría.

pacto con la Corporación Reto del Milenio (MCC), que implicaría la donación de más de $270 millones para ejecutar los tres componentes del Fomilenio II. Cabrera indicó que el BCR ha sido “conservador” en sus estimaciones, pues espera que en el quinquenio se reporten inversiones por poco más de $600 millones, sólo tomando en cuenta el efecto de Fomilenio. Además, espera que la Política de Transformación Productiva empiece a rendir frutos. Cabrera, quien durante la

2009

2.6%

Tenemos dos escenarios para el crecimiento. Uno pasivo (...) que es la tasa de 2.2%, y el activo es hacia el cual el Gobierno está orientando sus baterías, que es crecer a un promedio de 2.8%”

2008

Al cierre de 2014, la economía salvadoreña crecería 2.2% según los pronósticos actualizados del Banco Central de Reserva (BCR), una previsión 0.4 puntos porcentuales inferior a la utilizada para elaborar el Presupuesto General de la Nación de este año, aunque levemente mejor a la divulgada en diciembre de 2013. Oscar Cabrera, presidente de la entidad estatal, explicó ayer que la previsión de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB, la producción de bienes y servicios de una economía) se elaboró con base en dos escenarios. En uno de ellos, el pasivo, es decir, si se mantienen las condiciones actuales, la tasa de crecimiento sería del 2.2%, dijo. “El (escenario) activo es hacia el cual el Gobierno está orientando sus baterías, que es crecer a un promedio de 2.8% en el quinquenio, con máximos de más de 3% por 2017”, señaló el funcionario. Cabrera afirmó que el desempeño mostrado por diversos indicadores, a lo largo del año, reafirman que el país crecerá 2.2%. “Para este año (el crecimiento esperado) es de 2.2% con los indicadores actuales”, indicó, refiriéndose al desempeño que han mostrado hasta la fecha. “El IVAE (Índice de Volumen de la Actividad Económica, cuya tendencia refleja el comportamiento que tendrá el PIB) está cre-

* Estimación Fuente: BCR

TRABAS

Elevan techo de crédito para pequeñas empresas Óscar Cabrera, presidente del BCR, informó ayer que la entidad decidió modificar normativas para elevar el techo de otorgamiento de crédito a pequeñas empresas hasta los $200,000. Hasta abril de este año, cuando se modificaron las normas, sólo tenía acceso hasta los $100,000, indicó. Estos cambios son fruto, aseguró, del diálogo que han sostenido con más de 130 empresas desde hace varios meses y que les ha permitido identificar las restricciones que enfrentan para expandir sus operaciones en el país. “Nos han planteando qué restricciones están teniendo para producir y exportar, y el Gobierno estamos dando soluciones para eliminar esos cuellos de botella. Entre ellos está el costo de la energía eléctrica, todos los

trámites burocráticos, el acceso al financiamiento”, indicó el funcionario. “El Banco Central, hizo modificaciones para que el techo de acceso al crédito para pequeñas empresas, que antes era $100,000, hoy suba a $200,000”, señaló Cabrera. A este cambio se suman la flexibilización de políticas internas del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) respecto al otorgamiento de crédito para los pequeños negocios. Con esto, se pretende que el acceso a financiamiento de micro y pequeñas empresas sea más expedito, dijo, sin detallar cuáles son las modificaciones. Con estos cambios, reiteró, buscan incentivar la inversión privada en El Salvador, para que la economía crezca a un ritmo más fuerte.


12 Economía

EL MUNDO I Jueves 19/06/2014

PROYECTO Implica prácticas de campo en una empresa de miel de abeja

USAID y OIRSA capacitarán a 200 pequeños apicultores En 2013, según cifras oficiales, se exportaron $6.1 millones en miel, es decir, 39% más que el año anterior. Ante el potencial del producto, buscan capacitar a los apicultores. FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

Con el apoyo de organismos internacionales, 200 pequeñas y medianas empresas apicultoras recibirán capacitación y asistencia para aumentar y mejorar la calidad de la miel que producen. Ayer, la Cadena de la Miel de El Salvador, junto al programa de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) inauguraron ayer el primer programa “Apicultores de Avanzada”. El programa, que se desarrollará de junio a septiembre, incluye tres módulos: trazabilidad e inocuidad apícola, sanidad y manejo apícola y productividad y gerencia del negocio. El proyecto también implica prácticas de campo en una empresa de mieles. Las tres organizaciones dijeron reconocer el potencial de crecimiento del sector apícola, por lo que en son de responder a las observaciones hechas por organismos regulatorios internacionales, suscribieron una alianza estraté-

>> C o n s i d e r a n q u e l a miel de abeja natural a granel se ha convertido en un producto mayormente exportable y de crecimiento para la economía del país.

gica orientada a capacitar y brindar asistencias técnicas a las Pymes apícolas. En enero de 2013, la European Commision Health and Consumers Directorate-General Food ans Veterinary Office, realizó una inspección en el país para verificar cumplimientos de normativa. Identificó el inclumplimiento de productos veterinarios sin registro actualizado y sin indicaciones de tiempos de uso en el mercado nacional con libre venta. Sector en crecimiento La presidenta de la Cadena de la Miel, Claudia Ávalos, señaló que la miel de abeja natural a granel se ha convertido en un producto importante

APOYO AL SECTOR El programa se lanzó oficialmente ayer. /INSAFORP

Este año tuvimos un incremento en las exportaciones, andamos cerca de las 1,800 toneladas métricas. Esperamos siempre apostarle a unas 2,000”

El producto tiene un gran potencial de crecimiento en El Salvador. Las cifras demuestran que la apicultura se ha convertido en un importante sector”

CLAUDIA ÁVALOS PRESIDENTA CADENA DE LA MIEL

GREGORY HOWELL REPRESENTANTE USAID

dentro de las exportaciones del país. “Este año tuvimos un incremento en las exportaciones, andamos cerca de las 1,800 toneladas métricas. Esperamos siempre apostarle a unas 2,000”, indicó Ávalos. La representante explicó que la apicultura es una actividad directamente relacionada con situaciones ambientales, por lo que junto a un buen manejo de los apiarios, las proyecciones apuntan a mejoras en el rendimiento de producción por colmena. El director de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID, Gregory Howell, afirmó que, según las cifras oficiales, las exportaciones de miel significaron $6.1 millones para el país, crecien-

do 39% respecto a 2012. Según Ávalos, del total de miel producida en El Salvador, se exporta el 90% a mercados internacionales como Europa mayormente Alemania, Italia, Holanda, Suiza, Francia, España; y a algunos países de la región como Costa Rica. El resto es utilizado para consumo nacional. Howell enfatizó que en el mercado europeo, el 50% de las ventas centroamericanas de miel provienen de El Salvador. “Andamos entre la miel porque sabemos que el producto tiene un gran potencial de crecimiento en El Salvador (…) Las cifras demuestran que la apicultura se ha convertido en un importante sector para la economía salvadoreña”, señaló.

2,000

TONELADAS. Las estimaciones de la Cadena de la Miel son exportar 2,000 toneladas métricas de miel, mayormente a mercados europeos.

$6.1

MILLONES. Según las cifras oficiales, en 2013 las exportaciones de miel significaron $6.1 millones para el país, creciendo 39% respecto a 2012.

El 90% de la miel que produce El Salvador se exporta a Europa, principalmente./DEM

GRATUIDAD Los cursos son gratis

Programa nacional de inglés beneficiaría a 10,000 empleados El programa busca contribuir al desarrollo socioeconómico del país, fortaleciendo las competencias laborales de los trabajadores. VANESSA LINARES DIARIO EL MUNDO

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) lanzó ayer el Programa Nacional de Inglés para el Trabajo, con el que busca contribuir al desarrollo socioeconómico del país fortaleciendo las competencias laborales de al menos 10,000 empleados al cierre de 2014. El presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro, explicó que el programa está dirigido a trabajadores de todos los niveles organizacionales de las empresas, desde micro hasta la gran empresa, así como a nuevos trabajadores en el marco de proyectos especiales. “‘Inglés para el trabajo’ es un programa que esta destinado para todos los trabajadores del sector productivo, ejecutivos, empleados, obreros” indicó Montenegro. Los cursos gratuitos esperan beneficiar a unos 4,000 empleados en la primera fase; la proyección es aumentar otros 6,000 durante el segundo semestre de 2014, para lograr totalizar 10,000 empleados capacitados en inglés como segunda lengua al final del año. El programa está constituido por 18 módulos para los niveles de principiantes, intermedios y avanzados. Cada módulo tendría una duración de entre 40 y 50 horas, dependiendo el nivel. El programa nació bajo la iniciativa del Asocio para el Crecimiento firmado entre los gobiernos de El Salvador y Esta-

$250,000

El proyecto implica una inversión superior a $250,000 para el desarrollo de material curricular, entre otros.

4,000

En la primera fase del programa esperan beneficiar a 4,000 trabajadores, y en la segunda, a 6,000.

dos Unidos, con el cual busca superar los obstáculos al crecimiento económico. El plan piloto se ejecutó en 2013 e incluyó ocho módulos en los que participaron 76 empresas de San Salvador, Sana Ana y San Miguel. Montenegro detalló que el proyecto implica una inversión superior a $250,000 para el desarrollo de material curricular del programa, formación de docentes, organización y evaluación de cursos pilotos. “Lo único que tienen que cumplir los empleados es inscribirse en los 12 centros (de Insaforp) que están participando. Llegar a inscribirse, tomar un examen para evaluar en qué nivel están, y luego tomar los cursos”, acotó. Para la implementación de este programa, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e Insaforp certificaron a 165 docentes en el idioma y acreditaron a centros y academias de enseñanza.


EL MUNDO | JUEVES 19/06/2014

8

Economía 13

EL MUNDO I Jueves 19/06/2014

MERCADOBURSÁTIL

VARIABLES PETRÓLEO WTI Nueva York Precios por barril $105.97 -$0.39

Variación

COMBUSTIBLES ZONA CENTRAL Precios hasta el 23 de junio Especial Variación $4.51 $0.08 Regular $4.21 $0.03 Diésel $4.02 -$0.02

GAS PROPANO Precios hasta el 30 de junio 35 libras $17.85 25 libras $12.75 20 libras $10.23 10 libras $5.13

Variación -$0.54 -$0.38 -$0.30 -$0.15

TIPOS DE CAMBIO

ESTUDIO El BCR presentó ayer un estudio sobre remesas en especie

Diáspora envió en 2013 casi $300 millones en regalos En promedio, cada salvadoreño en el exterior destina $800 de su presupuesto para comprar regalos.

El perfil del remitente de remesas se mantiene. Es joven, en edad de trabajar, vive en California, Texas y la costa este (de EE.UU.), que concentran el 80% de los remitentes” XIOMARA HERRERA BCR

Monedas duras (por $) EUR-USD 1.3589 USD-Yen japonés

101.9000

Libra esterlina-USD

1.6997

Centroamericanas

MARYELOS CEA DIARIO EL MUNDO

(por $)

Córdoba (Nicaragua)

25.91

Quetzal (Guatemala)

7.81

Lempira (Honduras)

21.07

Colón (Costa Rica)

558.47

TASAS DE INTERÉS Depósitos a plazo 30 días

3.28%

60 días

2.84%

90 días

3.58%

BOLSA DE NUEVA YORK Precios del café pagados por quintal (al cierre del 18/06/2014) Sept./2014

$169.85

-$2.10

Dic./2014

$173.4

-$2.1

Marzo/2015

$176.65

-$2.05

Mayo/2015

$178.60

-$1.95

Julio/2015

$179.55

-$1.95

Sept./2015

$179.50

-$1.95

Precios del azúcar pagados por quintal (al cierre del 18/06/2014) Octubre/2014

$18.35

$0.44

Marzo/2015

$19.34

$0.38

BOLSAS MUNDIALES DOW JONES Ibex 35 (Madrid) Nikkei 225 (Tokio) FTSE 100 (Londres) IPC (México)

16,906.62 11,112.30 15,115.80 6,778.56 42,802.60

0.49% 0.93% 0.17% 0.45%

A lo largo del año, los salvadoreños en Estados Unidos aprovechan las ofertas en diferentes establecimientos para adquirir regalos que luego enviarán, en una ocasión especial, a sus familias en El Salvador. Esta práctica, denominada por el Banco Central de Reserva (BCR) como remesas en especie, alcanzó los $300 millones sólo en 2013. Según el estudio “Remitentes y remesas familiares desde Estados Unidos: una aproximación a las remesas en especie”, cuyos resultados se presentaron ayer, en 2013 El Salvador recibió $298.6 millones en artículos diversos enviados por la diáspora, que se suman a los $3,953.6 millones que se reportaron, ese mismo año, en remesas en efectivo y vía transferencias financieras, explicó Xiomara Hurtado, jefa del Departamento de Balanza de Pagos, del BCR, y una de las autoras del informe. El reporte indica que cada remitente de remesas en especie envía bienes por un valor promedio de $819.70 anuales, pero la moda, es decir, el dato que se repite con más frecuencia, es de $1,000. Los datos del informe se obtuvieron a través de una encuesta que cada dos años realiza el BCR entre los remitentes de remesas. El ejercicio de 2012, que concluyó en abril del año pasado, se centró en estimar cuánto se invierte en remesas en especies. La encuesta se realizó a salvadoreños mayores de 18

>> Cada dos años, el BCR realiza una encuesta entre los remitentes de remesas familiares.

31%

El 31% de las remesas familiares provienen del estado de California, según el BCR.

14

MILLONES. Según el BCR, cada año se hacen 14 millones de operaciones de liquidación de remesas.

85.4% Según datos de 2012, el 85.4% de las remesas se utilizan para consumo.

años, residentes en EE.UU. y los datos se recopilaron en 15 consulados de El Salvador en esa nación, con una muestra de 888 personas, de las que 724 son remitentes de remesas. El nivel de confianza es del 95% y el margen de error, del 3%. Así, se estima que el 84.1% de los salvadoreños remitentes de remesas en especie, envía ropa a sus familiares en El Salvador, el 26.5% envía electrodomésticos y el 20.7% envía juguetes. También, el 19% envía zapatos, el 9.6% computadoras, el 1.4% alimentos y el 6.5% otros artículos. Sobre los remitentes Herrera destacó que el estudio

Estatus migratorio de remitentes de remesas (2012) 23% TPS

25% Residente

6% Ciudadano

46% Sin documentos

Fuente: BCR

les permitió conocer detalles sobre los hábitos de consumo de los salvadoreños en el exterior. La funcionaria señaló que los connacionales aprovechan las ofertas para, a lo largo del año, comprar los regalos para sus familiares. La Navidad, añadió, es la época en donde más remesas en especie se reciben, pues el 54.9% envía sus regalos en esas fechas. El 24.7% también

envía remesas en especie durante celebraciones como cumpleaños, en Semana Santa y fiestas patronales, el 3.3%, y en otras ocasiones, el 22%. Por otra parte, las mujeres envían el 52.4% del total de remesas en especie y sólo el 18% de los remitentes han enviado a sus familias bienes usados. El medio de envío más común para las remesas en especie son los couries o em-

presas de carga, con el 40.1% del total, le siguen los familiares o amigos, con 23.5%, 19.8% con encomenderos y 11% por el remitente en sus visitas a El Salvador. El 2.4% utiliza otros canales. En cuanto al estatus migratorio de quienes envían remesas al país, el informe indica que el 46% es indocumentado, el 25% es residente y el 23% está amparado por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), mientras el 6% es ciudadano. El 78.9% de ellos labora en el sector servicios, siendo restaurantes y hoteles el rubro más destacado, con el 15.5% del total. El 9.9% labora en el rubro de la construcción y el 9.8%. En la encuesta que se realizará este año, se espera incluir de nuevo el tema de las remesas en especie.


• MUNGUÍA PAYÉS LLEGÓ A DECLARAR A LA FISCALÍA EN CALIDAD DE TESTIGO POR LA INVESTIGACIÓN DE UNAS GRANADAS DEL EJÉRCITO.

NACIONAL

EL MUNDO 14 • JUEVES 19/06/2014

ESTUDIO El 14.5% del PIB se gasta en seguridad

La violencia le cuesta al país $6,855 millones El Índice de Paz Global 2014 sitúa a El Salvador en el puesto 116, de 162 países. El peor en Centroamérica, solo superado por Honduras.

El Salvador es el cuarto más violento del mundo • La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) dio a conocer su informe “Estudio global sobre el homicidio 2013”, según el cual El Salvador tuvo en 2012 una tasa de 41,2 homicidios, solo es sobrepasado por Honduras (90,4), Venezuela (53,7) y Belice (44,7). En el resto de la región, Panamá tiene una tasa de 17,2 homicidios, Nicaragua de 11,3 y Costa Rica de 8,5 homicidios.

REDACCIÓN DEM Y EFE DIARIO EL MUNDO

La violencia criminal le cuesta a El Salvador $6,885 millones, un costo per cápita de $1,095 anuales, según el Índice Global de Paz 2014, divulgado ayer por el Institute for Economics and Peace (IEP). El Salvador gasta el 14.5% de su Producto Interno Bruto en los costos provocados por la violencia, la segunda más alta de América Latina, solo superada por Honduras, con un 17.5% El Salvador es ubicado en la posición 116 de 162 países, en este índice que busca medir el nivel de paz de un país del mundo desde el 2007. En la edición del 2013, El Salvador apareció en el puesto 122. El índice se compone de 22 indicadores, que van desde el nivel del gasto militar de una nación a sus relaciones con los países vecinos y el porcentaje de la población carcelaria. En el caso salvadoreño, los peores indicadores son las percepciones de “Criminalidad en la sociedad”, “Homicidios” y “Crimen Violento”, que aparecen como los peor calificados con cinco puntos de cinco probables. Según el estudio, el acceso a armas de fuego es de cuatro

Más de 70 ataques han sido perpetrados contra elementos policiales en 2014, denunciaron las autoridades de Seguridad. /DEM

22

El informe se compone de 22 indicadores para medir el Índice Global de Paz.

puntos sobre cinco probables y la población encarcelada es de tres puntos sobre cinco. El informe también señala una elevada percepción de la corrupción y de inequidad social y económica. En la edición de este año, Islandia mantiene su estatus como país más pacífico del mundo y Siria superó a Afganistán como el país más violento del mundo. En la región centroamericana, El Salvador

122

Era la posición que ocupaba El Salvador en 2007.

ocupa el penúltimo lugar solo superado por Honduras. El mejor país de la región en el Índice Global de Paz es Costa Rica, que ocupa el número 42. Panamá el puesto 57 y Nicaragua el 58. En cambio Guatemala solo supera a El Salvador en una posición y ocupa el 115. Colombia y México Colombia y México son los países con el menor nivel de paz de América Latina, según

$1,095 Es el costo per cápita anual de la violencia en el país.

el Índice de Paz Global 2014, que sitúa a Uruguay como el mejor de la región. La situación en Colombia, que ocupa el puesto 150, y en Venezuela, en el 129, es difícil por tensiones internas, mientras que México, en el 138, afronta una continua guerra contra el narcotráfico, según el IEP, grupo de pensamiento independiente. El IEP afirma que Colombia sigue sufriendo como resulta-

do de los desplazamientos de personas por el conflicto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). No obstante, el instituto resalta que las actuales negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, que cuentan con el fuerte apoyo de la población, ofrecen esperanzas de una mejora de la situación. Venezuela, en tanto, continúa reforzando su material militar, principalmente con armamento facilitado por Rusia, si bien dispone de un arsenal modesto en términos globales, añade el instituto. El análisis cita también los disturbios sociales y la repre-

• El informe también señala que los homicidios vinculados a bandas y grupos de crimen organizado supusieron el 30% de las muertes violentas en América.

sión del Gobierno, si bien resalta que la muerte del presidente Hugo Chávez en 2013 fue seguida de una transición relativamente pacífica. El instituto afirma que se notaron mejoras en términos de paz en Argentina (43 puesto del índice global), Bolivia (70) y Paraguay (73), pero es Uruguay el país con mejor nivel de paz de la región (29), seguido de Chile (30).

>> I s l a n d i a e s e l p a í s más pacífico del mundo, mientras que Siria es el más violento se gún el informe de 2014.


8 EL MUNDO I Jueves 19/06/2014

EL MUNDO | JUEVES 19/06/2014

Nacional 15 SANTA ANA

Perros atacan

a cuatro personas

Protección Civil anunció los proyectos. /DEM

EN EL PAÍS

UE lanza proyectos de prevención de desastres AGENCIAS (EFE) DIARIO EL MUNDO

El Gobierno de El Salvador y la Unión Europea (UE) lanzaron cuatro proyectos de cooperación en gestión de riesgos en el país que serán ejecutados por la Cruz Roja Española y otras organizaciones no gubernamentales. Plan Internacional, Save the Children y Oxfam son las otras ONG responsables de los proyectos financiados por la UE como parte del Programa de Preparación para Desastres de la Comisión Europea (Dipecho), informó la Dirección de Protección Civil de El Salvador. La Delegación de la UE en San Salvador anunció el 29 de mayo pasado que se destinaban $2,91 millones para la preparación ante desastres naturales y protección civil en Centroamérica, principalmente en El Salvador. De esta cantidad, $1,36 millones son para El Salvador. El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, y el jefe de cooperación de la Delegación de la UE en este país,Tomás Pallás Aparisi, presidieron el lanzamiento de los proyectos que se ejecutarán en el período 2014-2015. Uno de los proyectos destacados es el de Save the Children, quien trabajará en un proyecto de "fortalecimiento de la capacidad local del Área Metropolitana de San Miguel (este), expuesta a la potencial erupción del volcán Chaparrastique y a las inundaciones del río Grande". El volcán Chaparrastique tuvo una fuerte erupción el 29 de diciembre pasado y otra más débil el 12 de febrero que mantiene en alerta a la población.

GERSON CHÁVEZ DIARIO EL MUNDO

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una investigación luego que dos perros de la raza bóxer atacaran a cuatro personas, en un hecho ocurrido este lunes aproximadamente a las 3:30 de la tarde. El ataque de estos caninos se produjo en el reparto Guadalupano de Chalchuapa, y el caso deberá ser esclarecido por la oficina fiscal de Santa Ana, comunicó ayer la FGR a través de su cuenta de Twitter. Los lesionados fueron identificados como Ana Morán Calzadilla de 20 años de edad y un niño de seis años. Una tercera persona que resultó herida fue Marta Elbiara Hernández de 46; la cuarta persona lesionada no fue identificada, dijo la policía de la localidad. Calzadilla Morán y el menor de edad quedaron ingresados en el Hospital Nacional de Chalchuapa y presentaban múltiples heridas en sus cuerpos debido a las mordidas de los perros. Ayer por la tarde ambos todavía continuaban hospitalizados, indicó la PNC. Los perros atacaron a las cuatro personas mientras éstas caminaban entre la 4ª calle Poniente y la 10ª avenida Norte del Reparto Guadalupano, informó la policía. Se presume que no sería la primera ocasión en que los perros atacan a los transeúntes; en el 2012 también habrían atacado a dos personas y los propietarios de éstos no habrían tomado ninguna acción para evitar que este tipo de hechos continúen.


16 Nacional • Social

EL MUNDO I Jueves 19/06/2014

SALVADOREÑOS Más de 370 niños permanencen en albergues para migrantes

Asilo a los niños migrantes sería rechazado por EE.UU. Autoridades salvadoreñas buscan la reunificación familiar de los niños indocumentados detenidos. MARÍA CIDÓN /ÁNGEL QUIJANO/EFE DIARIO EL MUNDO

El presidente Salvador Sánchez Cerén ha expresado en los últimos días su interés en que los niños indocumentados detenidos reciban asilo en Estados Unidos para que así puedan volver a estar con sus padres y madres en el país norteamericano. “Estados Unidos debería darse apertura a una verdadera reforma migratoria donde la reunificación familiar pueda ser”, dijo Sánchez esta semana. En este sentido, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, señaló que por el momento no se contempla que los niños sean acogidos en su país. “Hasta ahora no están contemplados ni en la ley actual ni en la que está contemplada en el Senado, obviamente estas cosas cambian, y sí podemos entender que éste es un tema humanitario e importante”, expresó Aponte. Pero agregó: “Los asilos políticos en general no resultan en ajustes de estatus a niños no acompañados e indocumentados. Todos los casos son diferentes, se ven uno por uno, pero generalmente en la inmensa mayoría no se contempla este remedio”, dijo Aponte. Reforma migratoria Sánchez adelantó que tocará el tema de la reforma migratoria en la reunión que sostendrá el viernes con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y un representante de Honduras. En este sentido la embajadora expresó que las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos son muy fuertes por lo que espera que la reunión tenga buenos resultados. “Este tipo de encuentros profundiza esa relación porque estamos hablando de problemas de niños sin documentos que están emigrando solos, son temas humanos y que nos preocupan a los cuatro países que formaremos

Por el momento estamos realizando entrevistas, analizando caso por caso, hay historias desgarradoras, fuertes, cada caso es diferente” HUGO MARTÍNEZ CANCILLER

parte de esa reunión”, dijo. El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, dio a conocer ayer un avance de la situación actual de los 1,154 niños dete-

>> Por el momento se desconoce si los niños detenidos son hijos de padres indocumentados en Estados Unidos.

Los asilos políticos en general no resultan en ajustes de estatus a niños no acompañados e indocumentados” MARI CARMEN APONTE EMBAJADORA DE EE.UU. EN EL SALVADOR

nidos en Nogales, Arizona desde el año pasado. Por el momento 290 de los 379 menores salvadoreños han sido trasladados a otros albergues que no fueron detallados. Según Martínez, desde el inicio de esta crisis se ha trabajado en el reforzamiento de la red consular para la vigilancia del cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes detenidos en diversos albergues de la

NIÑOS SERÁN DEVUELTOS • Los niños centroamericanos que cruzan solos la frontera entran en un proceso de deportación una vez son detenidos, pero las autoridades deciden su destino, caso por caso. •La ley prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional deportar a los niños inmigrantes justo después de su llegada si su país de origen no comparte una frontera con Estados Unidos. • La exsecretaria de Estado Hillary Clinton lamentó dicha situación y dijo que los niños tendrán que ser devueltos cuando se determine quiénes son sus padres.

frontera de Estados Unidos con México. Asimismo expresó que se debe procurar la reunificación familiar como una garantía para el bienestar de los migrantes menores de edad y para ello “con el apego a los procedimientos que cada país determine según su legislación interna”, esto bajo el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, señaló.

Niños y niñas centroamericanos reciben ayuda en uno de los albergues para migrantes. /EFE

ILEGALESLa mayoría regresa vía terrestre

Migración recibe a 1,514 menores deportados de México en 2014 Autoridades verifican situación de niños en albergues estadounidenses.

Centro de Anteción Integral al Migrante en colonia La Chacra, en San Salvador. /DEM ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

Autoridades migratorias salvadoreñas confirmaron la repatriación de 1,514 niños indocumentados, procedentes de México. entre enero y junio de 2014. Un total de 248 llegaron vía área, mientras que 1,266 lo hicieron en autobuses. Los compatriotas no acompañados fueron arrestados en territorio mexicano cuando iban rumbo a los Estados Unidos, supuestamente para reunirse con sus padres. Se trata de víctimas, que son entregados a “coyotes”, mediante la paga de determinadas sumas de dinero; sin embargo, los abandonan cuando huyen de los controles migratorios. Los menores de 12 años fueron enviados en vuelos comerciales, bajo la protección de representantes que velan por la protección de la infancia en México, mientras que el resto arribó al país, en grupos de 37 por vía terrestre. Un promedio de dos buses semanales ingresan a El Salvador por el puesto fronterizo La Hachadura, en Ahuachapán, luego son albergados en la casa

del migrante, al oriente de la capital. Una vez ahí son entregados a oficiales de Migración que los llevan hasta sus familiares, previo trámite de parentesco familiar por parte de la Cancillería. Para el pasado martes, estaba prevista la llegada de 35 menores, pero el viaje fue suspendido por celebrarse el Día del Padre. Un nuevo grupo de menores es esperado mañana. Mientras tanto, el director de esa dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad Públi>> La mayoría de los niños y adolescentes detenidos en México son regresados al país en autobuses. ca, Héctor Antonio Rodríguez, en compañía de la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se encuentra en los Estados Unidos, para verificar las condiciones humanitarias en que permanecen más de 370 niños indocumentados en varios albergues ubicados en zonas fronterizas de Estados Unidos con México.


EL MUNDO | JUEVES 19/06/2014

17


18 Nacional • Sucesos

EL MUNDO I Jueves 19/06/2014

FISCALÍA No confirmó en calidad de qué fue citado Munguía Payés

Ministro de Defensa declara en Fiscalía por caso granadas Ese caso supuestamente ya fue judicializado con resultado adverso para la Fiscalía.

Un adolescente fue impactado con dos disparos en la colonia Zacamil, de Mejicanos. DEM

TRES menores de edad entre las víctimas

Violencia causa seis homicidios a nivel nacional

JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, compareció ayer ante la Fiscalía General de la República para declarar en calidad de testigo en una investigación relacionada con la destrucción de unas granadas. El funcionario evitó referirse a los señalamientos del fiscal general Luis Martínez, quien recientemente informó que lo estaba investigando por tráfico de armas. “Yo he sido citado para servir de testigo en un caso de una destrucción fraudulenta de granadas de manos que se dio en abril de 2011”, sostuvo el ministro. Munguía Payés agregó que ese caso él lo denunció en su calidad de ministro en la administración del expresidente Mauricio Funes, pero que la Fiscalía lo perdió en primera instancia y que al retomar las pesquisas decidieron citarlo. No se pudo conocer una versión oficial de la Fiscalía para confirmar si Munguía Payés,

REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

El ministro Munguía Payés brindó unas breves declaraciones a su llegada a Fiscalía./JAIR MARTÍNEZ

1,812

granadas fue el robo que Munguía Payés, denunció en abril de 2011

llegó a declarar por ese caso de las granadas que la Unidad de Administración de Justicia de la Fiscalía, perdió en el Juzgado de Primera Instancia Militar de San Salvador, donde siete militares fueron absueltos por el supuesto hurto de 1 mil 812 granadas. El caso que el ministro dijo haber denunciado también fue a parar al Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, departamento de La Paz, en el cual los militares fueron procesados por tenencia, portación y conducción

Este caso yo lo denuncié y la Fiscalía lo perdió en primera instancia y han retomado nuevamente el caso, y entonces me han citado como ofendido”

El Ministro de Defensa viene a declarar como testigo única y exclusivamente sobre un caso de un probable manejo de unas granadas que se extraviaron”

DAVID MUNGUÍA PAYÉS MINISTRO DE DEFENSA

RENÉ CASTELLÓN APODERADO JUDICIAL MINISTERIO DE DEFENSA

de armas de guerra, comercio ilegal de armas de guerra y agrupaciones ilícitas, pero solo fueron condenados cinco militares a penas de cuatro y siete años, por el último delito. El apoderado general judi-

cial del Ministerio de Defensa, René Castellón, confirmó que Munguía Payés acudió como ofendido en el caso que denunció y que desconoce la investigación a la que el fiscal general se refiere.

ES PRIMERA vez que se ha diagnosticado esta enfermedad similar al dengue

Sánchez Cerén pedirá alerta por chikungunya REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

El presidente Salvador Sánchez Cerén, anunció que se declarará una situación de alerta para combatir el chikungunya que ha aparecido por primera vez en el país afectando a más de mil personas. "Voy a enviar orientaciones precisas al secretario de Vulnerabilidad (y director de Protección Civil, Jorge Meléndez) para que decrete una alerta estratificada", declaró el gobernante. Sánchez Cerén hizo el anuncio al término de una visita a la comunidad rural de

1,119

Personas han sido diagnosticadas con la enfermedad en el país

Zapote Abajo, del municipio de Ayutuxtepeque, departamento de San Salvador, donde se han registrado la mayoría de casos de la enfermedad. El mandatario explicó que la declaración de alerta estratificada permitirá combatir los zancudos transmisores del chikungunya en los lugares donde ha aparecido la enfermedad para evitar que se ex-

El aedes aegipti transmite la enfermedad./DEM

tienda a todo el país. El chikungunya es transmitido por los mismos vectores

del dengue, los zancudos aedes aegypti y aedes albopictus, por lo que las autoridades salvadoreñas insisten en que la población erradique sus criaderos. Sánchez Cerén advirtió de que el chikungunya "puede convertirse en una epidemia", ya que actualmente es la temporada de lluvias y "hay muchos zancudos por todas partes". Para enfrentar el problema, el Gobierno ha decidido "atacarlo desde ya y por eso es que vamos a activar el sistema de alerta (...), para que no se expanda a todo el país", reafirmó.

Al menos seis homicidios y cuatro lesionados provocó ayer la violencia entre maras y pandillas. Entre los seis fallecidos hay tres menores de edad. Uno de éstos fue asesinado aproximadamente a las 10:00 de la mañana en la colonia Escalante del cantón San Roque del municipio de Mejicanos, San Salvador. La policía dijo que el menor era un cabecilla de la pandilla 18 del grupo de los Revolucionarios. Se presume que un grupo de miembros de la Mara Salvatrucha llegó a la zona donde estaban reunidos y sin mediar palabra les dispararon. En el tiroteo también resultaron gravemente heridos otros tres pandilleros que fueron trasladados al Hospital Nacional Zacamil. Otro menor de edad identificado como Arnoldo Amaya fue asesinado en la colonia El Milagro de Sensuntepeque, Cabañas. La policía dice que el menor iba a bordo de un autobús de la ruta 1 de ese sector cuando dos pandilleros, supuestamente de la 18, lo interceptaron y le obligaron a bajarse de la unidad. Posteriormente lo golpearon y lo asesinaron con arma blanca y de fuego. El menor estudiaba en el Instituto Nacional de Sensuntepeque, informó la policía. La policía reportó la captura de un adolescente de 17 años de edad que sería uno de los responsables del crimen. Un tercer crimen contra

un menor de edad ocurrió en el parque del Centro Urbano José Simeón Cañas del municipio de Mejicanos. El menor solo fue identificado como Kevin, de 16 años de edad. Las primeras investigaciones señalaron que hasta hace un mes residía en el municipio de Quezaltepeque, donde opera la pandilla 18 y que habría sido asesinado porque llegó a habitar en una zona donde operaba la MS. El menor fue impactado con dos disparos en la cabeza y se presume que los hechores fueron sus propios amigos con quienes estaba consumiendo marihuana; pero, que luego de haber cometido el crimen escaparon. Las pandillas también cobraron la vida de José Heriberto Rivas de 33 años, un supuesto hermano de un investigador de la poli-

>> Según la PNC, solo en junio han sido cometidos 201 homicidios, mientras que del 1 de enero hasta ayer 1,669.

cía. El sujeto fue asesinado con arma de fuego y el hecho sucedió en el caserío Las Puertas del cantón Jocote Dulce, Usulután. Otros crímenes fueron reportados en el kilómetro 24 de la carretera a Zacatecoluca y sobre la 1ª avenida Norte, en las cercanías del mercado San Miguelito de San Salvador, donde una persona fue asesinada y otra herida.


EL MUNDO | JUEVES 19/06/2014

8

Social • Nacional

EL MUNDO I Jueves 19/06/2014

OBRAS El proyecto podría empezar a funcionar a finales de noviembre

Sitramss sin permisos para intervenir Parque Centenario El titular del VMT dijo que a través de un convenio con la comuna de San Salvador, podrían llegar a un acuerdo para construir la parada. RENEE TOBAR DIARIO EL MUNDO

El Viceministerio de Transporte (VMT) todavía no cuenta con los permisos de la Alcaldía de San Salvador para intervenir el Parque Centenario, indicó Nelson García, titular del VMT. “Hasta esta altura todavía no tenemos el permiso del Parque Centenario hemos estado elaborando un convenio con la alcaldía (…) porque es parte de los requisitos que nos pidieron (…) el convenio concluyó la semana pasada”, comentó. Debido a que fue entregado recientemente, el acuerdo está en proceso de evaluación por parte de la comuna capitalina, se informó. Sin embargo, meses atrás aseguró que no necesitaban los permisos de la alcaldía debido a que era una obra que beneficiaría a una buena parte de la población. Según García, el convenio que pactarán tiene que ver con unos predios que le pertenecían a Obras Públicas donde la comuna construyó obras.

Tiene atrasos, pero se sigue trabajando y nosotros vamos a actualizar en los próximos días la fecha en que vamos a arrancar” GERSON MARTÍNEZ MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Una de las tres paradas del segundo tramo del Sitramss se ubicará sobre el parque. /DEM

“Como el mirador del rancho Navarra (…) una parte de obras públicas, y no lo hicieron dentro del marco de la Ley, y como la gente lo disfruta hemos dicho que sí”, agregó. Y es que parte de los trabajos del proyecto Sistema Integrado del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss),

incluye la ampliación la calzada en ese sector, para montar la parada de abordaje. Retrasos en terminal El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, reconoció ayer los retrasos en la construcción de la terminal de integración del Sitramss. Sin embargo, aseguró que

se están buscando mecanismos para garantizar que la empresa Control y Montajes Industriales de México (Cymi-

mex) concluya las obras con garantía de calidad. Hasta el momento calculan un margen de cuatro meses para la conclusión de la obra, pero adelantó que podría iniciar operaciones hasta finales de noviembre de este año.

19

ACCIDENTES

Fonat sin fondos para indemnizar El Fondo de Atención Integral a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) no podrá emitir indemnizaciones a los familiares o personas que sufrieron accidentes viales. Nelson García, presidente del Fonat, indicó que los fondos recolectados entre mayo y julio del año pasado a través de la refrenda de tarjeta de circulación, solo permiten que la parte administrativa de la institución funcione hasta agosto de este año. Hasta el momento ya realizaron una propuesta de reforma a tres artículos, que fueron entregadas a la Secretaría Jurídica de la presidencia. “Hasta que tengamos el aval, cuando ellos las observen y estén de acuerdo las damos a conocer y las llevamos a la Asamblea Legislativa”, dijo. Mientras no consigan una fuente de financiamiento, aseguró que se acumularán las solicitudes diarias de personas que han sufrido accidentes de tránsito, y los familiares de quienes hayan perdido la vida.


20

Opinión

EL MUNDO I Jueves 19/06/2014

EDITORIAL

CLASE POLÍTICA

La llegada de “El Niño” puede complicarnos más

Esta mecánica de endeudamiento no puede continuar

Los pronósticos sobre este recurrente fenómeno climático son preocupantes debido al impacto que provocan en nuestra agricultura y suministro de agua.

L

a advertencia del Consejo Agropecuario Centroamericano de que las posibilidades de que un nuevo episodio del fenómeno meteorológico “El Niño” se desarrolle en la región han aumentado a un 80% y debe ser una preocupación ante el impacto que puede traer en nuestra producción agropecuaria, la reducción de lluvias y sus consecuencias. Ya hace unos días, una especialista de Fusades advertía que cada vez que este fenómeno golpea a El Salvador, el impacto sobre la producción de granos básicos llega hasta un 5% de su producción, esto se agrava en tiempos que los especuladores han provocado alzas en el mercado del frijol. El nombre de El Niño (refiriéndose al niño Jesús) fue dado por los pescadores peruanos a una corriente cálida que aparece cada año alrededor de Navidad. Es un fenómeno que nace en el Pacífico Sur, frente a las costas de Perú, cuando las aguas superficiales del océano se calientan al menos 0.5 grados celsius por encima de sus niveles normales, causando alteraciones en la atmósfera y dando como resultado déficit o excesos de lluvias. Desde que fue identificado por los científicos, su recurrencia ha afectado cíclicamente el clima y por ende, la producción agrícola debido a la sequía que provoca, así como al ganado, que se ve afectado por la falta de pasto y de agua. El Gobierno debe tener en cuenta y alertarse ante este pronóstico porque puede no solo afectar duramente las previsiones macroeconómicas sino también la producción agropecuaria, además de poner en riesgo la seguridad alimentaria de la población ya de por sí afectada por la roya en los cafetales y la crisis económica de la que no hemos logrado recuperarnos.

Presidente: Lic. Juan José Borja Papini Vicepresidente: Lic. Ernesto Borja Papini Director Ejecutivo: Lic. Onno Wuelfers Editor Jefe: Lic. Álvaro Cruz Rojas Gerente General: Lic. Arturo Argüello Oertel Dirección: 15a. Calle Poniente y 7a. Avenida Norte # 521 Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Dr. Juan José Borja Nathan Email: redaccion@elmundo.com.sv Tel. Redacción: 2234-8020 Ventas directas: 2234-8066 Ventas por agencia: 2234-8050 Suscripciones: 2234-8100

Fundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994 • Miembro de la APCA

La administración del expresidente Funes quien al igual que sus predecesores utilizó la figura de los LETES en forma desnaturalizada, utilizó préstamos para cubrir gasto corriente, no resolvió ni lejanamente el tema de las pensiones .

N

o obstante hay que señalar que las administraciones de ARENA hicieron un manejo poco responsable de las finanzas públicas, especialmente en lo relativo a la emisión de LETES para pagar déficits presupuestarios (y no utilizarlo como deuda flotante según lo permite nuestra Constitución), así como al uso de préstamos para pagar gasto corriente y al manejo irresponsable del tema previsional, no es menos cierto que en buena medida hubo una especie de “continuismo” en el alto nivel de endeudamiento durante la administración del expresidente Funes (que llevó el porcentaje del endeudamiento a niveles realmente preocupantes, Aldo Álvarez rondando cerca de un Abogado y 57% del PIB), quien al catedrático igual que sus predecesores utilizó la figura de los LETES en forma desnaturalizada, utilizó préstamos para cubrir gasto corriente, no resolvió ni lejanamente el tema de las pensiones (aunque soy consciente que éste es un tema de país), y no existieron políticas sectoriales “agresivas” para fomentar el crecimiento económico. A pesar que debo reconocer que durante la administración Funes se ampliaron y profundizaron los subsidios y programas sociales (con los cuales como lo he señalado en más de una ocasión, estoy de acuerdo en términos teóricos), ello se hizo sin que existieran los ingresos necesarios y suficientes para financiarlos completamente, ni el nivel de incremento de los ingresos públicos fue proporcional a la ampliación y profundización de tales programas. En buenas cuentas, el gran problema de los programas sociales fue precisamente que, por no estar considerados dentro de un proceso de reforma estructural del Estado, se han vuelto insostenibles, pues obligan al Estado a endeudarse cada vez más para hacerle frente a las obligaciones que estos programas plantean. Esto por un lado, pero por otro los programas sociales no se encuadraron dentro de un esquema coherente y coordinado de desarrollo humano programado, adonde se establezcan claramente las metas, los

objetivos y la forma en que dichos programas van a ir sacando poco a poco a los subsidiados de la pobreza. Así, en este contexto, la semana pasada fue aprobada la emisión de mil ciento cincuenta y seis millones de dólares de deuda pública en bonos, para pagar deuda de corto plazo que está por vencerse. A pesar que se aprueba hasta ahora, originalmente fue presentada a iniciativa del expresidente Funes, para hacer lo mismo que hicieron los presidentes salientes desde Francisco Flores, producto entre otras cosas, del incremento desmedido del endeudamiento público y de la falta de crecimiento económico fundamentalmente. Hace como dos años se aprobó algo bastante similar al autorizar la Asamblea Legislativa, la emisión de títulos de deuda por $800 millones, de los cuales se decidió que un tramo de $400 millones se utilizarían para poder honrar el posible cobro de bonos en manos de acreedores internacionales (deuda la cual fue adquirida durante la administración Flores), y un segundo tramo de $400 millones, que serviría para cubrir los LETES y para constituir una reserva de dinero (que al final se terminó utilizando para pago de gasto corriente). Asimismo en aquél momento se llegó a acuerdos políticos con ARENA, en el sentido que el gobierno se comprometió a impulsar la creación de leyes de responsabilidad fiscal, que se redujera

el déficit fiscal en un 0.8% (entonces era del 3.5% del PIB, es decir, cerca de 800 millones), que si se emitían más LETES no fuera en cantidades superiores al 15% de la recaudación tributaria, que se fuese estricto en materia de austeridad en el gobierno, y que tales recursos no se utilizarían para el pago de gasto corriente, que lo que no se redimiera de esos 400 millones se utilizaría para pagar LETES; que si ninguno de los inversionistas cobrase los bonos que compraron en 2003, todos los 400 millones podrían ser usados para los LETES. Finalmente se acordó que los restantes 400 millones se podían destinar a gasto que el gobierno estimara conveniente, previa autorización de la Asamblea Legislativa. Tiempo después se pidió la reorientación de estos 400 millones, con el resultado que ya es del todos conocido. ¿Qué de los anteriores acuerdos se cumplieron? Dejo al estimado lector que responda a esta interrogante, pero lo que sí me preocupa es que en esta ocasión nuevamente se volvió a prometer una Ley de Responsabilidad Fiscal, austeridad en el gasto público y nuevamente se estableció la “prohibición” de utilizarlo en gasto corriente. ¿Qué de esto se va a cumplir esta vez? No lo sé, hay un nuevo gobierno y de él depende si lo cumple o no, lo cierto es que ésta es la última de las últimas de las veces que semejante cosa se puede y se debe aprobar, por cuanto de continuar con dicha práctica, sólo le espera el "desfiladero" al país. Además, de poco o nada servirá una “Ley de Responsabilidad Fiscal”, si en la cabeza del gobierno no está total y absolutamente claro que ¡este “demencial” endeudamiento público debe de terminar de una buena vez!, y que se deben cambiar las causas estructurales que conllevan a tener que hacer esto cada dos o tres años, en cuenta, el excesivo gasto público, el insuficiente ingreso del Estado y el exiguo crecimiento económico, y esto no se podrá lograr sólo con una ley, sino con un gran PACTO DE NACIÓN.


Opinión

EL MUNDO I Jueves 19/06/2014

21

DOS TEMAS DE PREOCUPACIÓN SOBRE LA ECONOMÍA

Latinoamérica: una región económicamente inestable DENTRO del grupo a los que llamo los de índice de desarrollo pírrico se encuentra El Salvador. Del 2000 al 2009 su promedio fue de 1.7. ¡Espantoso!

E

vuelve a alcanzar una cifra de dos dígitos digna de n eleconomistaamerica.com, se puChina en su mejor época de 13.9 pero se le problicó una tabla que contiene los índinostica que terminará este 2014 con una caída lices de desarrollo económico (IDE) de bre a un 4.8, que si bien no es la muerte pero es cola región con base a los números promo andar en avión y después en bicicleta. Saluporcionados por el Banco Mundial. dable pero lento. Todo un caso de laboratorio. Una lectura a vuelo de pájaro de la tabla me ha proDentro del grupo a los que llamo los de índice de vocado escalofríos. Son pocos países los estables, desarrollo pírrico se encuentra El Sales decir, que pese a sus limitaciones vador. Del 2000 al 2009 su promedio en la producción, innovación, desfue de 1.7. ¡Espantoso! Quiere decir que arrollo, inversión extranjera, o sea, no si bien el FMLN y Mauricio Funes fueson potencias económicas, tienen un ron ineptos para dinamizar la econosaludable manejo de sus balanzas. mía, ARENA igualmente fue incapaz En este grupo se encuentran Boliy este cuadro me revela que el partido via que en los años 2010, 2011, 2012 Carlos Alvarenga tricolor no ha tenido ni tiene ninguna y 2013 tuvo, respectivamente, los siArias solvencia para gritarle al FMLN porguientes índices: 4.1, 5.2, 5.2 y 6.5. Abogado y MAE que igual ellos fueron un desastre y el Colombia, igualmente, 4.0, 6.6, 4.1 endeudamiento, si bien se mantuvo y 4.3. Con el mismo ritmo sin soen niveles aceptables, fue constante y nunca se bresaltos, Costa Rica, República Dominicana dejó que el país evitara mendigar en los gobiery Ecuador. Me parece curioso que el primero y nos de derecha. el último de los países mencionados, cuyos preGuatemala y Honduras, nuestros principales sosidentes se acurrucaban bajo las alas del cocios comerciales después de los EE.UU., están mandante Hugo Chávez, nunca, pero nunca, “menos peores” rozando (sin alcanzar) un 4% saen materia económica, se contagiaron de las ludable, lo que lleva a concluir que entre las ecocalenturas mentales ni cayeron en las práctinomías malas la nuestra es la peor. cas demenciales del líder suramericano. Los casos más patéticos son México, Brasil y VeDe Colombia solo puedo expresar admiración nezuela que con tanta riqueza, están, ¡siempre!, ya que a pesar de sufrir los embates de la delinvolando al ras de la desaceleración, el estancacuencia común, crimen organizado, narcotrámiento o la deflación. fico, narco guerrillas, paramilitares, la corrupLos países sorprendentes de Latinoamérica son, ción, la inflación y las protestas gremiales/sinpor un lado, Nicaragua que se mantiene en prodicales y aun así -no entiendo cómo lo hacen-, medio encima del saludable 4%, y la sorprendente esa gente maravillosa vive permanentemente Panamá que ninguna crisis en el mundo consialegre y con una economía estable. gue bajarla de un estable desarrollo que viene proPor otro lado, hay casos que para mí son esmediando a lo largo de los años el 8%. ¿Qué popantosos. Países enormes, abundantes en redemos imitar de esos países hermanos? Esa es una cursos, caen estrede las interrogantes a resolpitosamente al ver en el gobierno del señor punto de parecer presidente, Salvador Sánuna irresponsabilichez Cerén. dad congénita: ArgenPara concluir mi reflexión intina que en el 2010 tetimista sobre la economía nía un IDE de 9.1 y en el de la región, siempre he 2011 de 8.6 se da de oído hablar que la inbruces con un 0.9 el 2012. Braversión extranjera es sil con un sorprendente 7.5 en crucial para nuestro desel 2010 se tropieza y cae en un pegue económico. Le2.7 el 2011. Lo que me soran lo siguiente: para prende es que el pronóstiCosta Rica, Intel llegó co para el fin del corrienen determinado mote año es de un 1.5 y para mento a significar el el 2015 será 2.7, es decir, el 20% en exportaciones Mundial de Fútbol no le según la revista Mercados &Tendentraerá ningún beneficio económico digno cias de mayo de este año. Eso tiene dos de anotar en los libros, al contrario, la justa lecturas: que si te llega la inversión foránea ha ejercido una presión asfixiante sobe su ecoes una bendición, pero si dependés exclusivanomía. Una fiesta realmente cara. Tienen ramente de ella, estás frito. Pregúntenle a los ticos zón de indignarse. ahora que el monstruo internacional de los miParaguay me llama la atención porque juega ping croprocesadores se les va del país. La inversión pong con su IDE, pues el año 2010 fue lo que para extranjera no puede estar por encima del deslos economistas sabe a paraíso: un 13% y al año arrollo de los sectores productivos claves de la nasiguiente un descalabro al 4.2, y el 2012 se hunde ción. No se puede. a un – 0.3. ¿Qué le pasó? ¿Es en serio? Para el 2013

La trampa de los incentivos fiscales

El Salvador será más competitivo en la medida que la sociedad contribuya a mejorar las condiciones de educación, salud, y seguridad de toda su población.

P

do deja de percibir como consecuencia ara nadie es un secreto que El del otorgamiento de tratamientos tribuSalvador ha sido el país Latitarios preferenciales- en El Salvador no noamericano que menos ha está institucionalizada dicha práctica y crecido en las últimas dos désolo se cuenta con acercamientos de alcadas (en promedio, menos del gunos estudios de organiza3% anual), provocado princiciones no gubernamentales. palmente por los bajos niveEn 2012, el gasto tributario del les de inversión privada. Lo impuesto sobre la renta y del que demuestra que cualquier impuesto al valor agregado política implementada en esascendió a US$ 812 millones te tema fracasó. A pesar de ello, (US$367.8 millones en ISR y el gobierno insiste en usar insRicardo US$444.3 millones en IVA), trumentos obsoletos para Castaneda equivalentes a 3.4% del PIB. atraer inversión: las exoneraEconomista investigador ICEFI Es decir, la quinta parte del ciones o exenciones en el papresupuesto del Gobierno go de impuesto. De acuerdo a Central para ese año. un estudio de CEPAL (Políticas activas paEse monto era el equivalente al presura atraer inversión extranjera directa en puesto total del Ministerio de Educación América Latina y el Caribe), el pago de imy casi el doble del presupuesto del Mipuestos ocupa el puesto 11 en el ranking nisterio de Salud ¡Increíble! Con solo elide los 20 factores críticos que las empreminar las exoneraciones fiscales se posas transnacionales consideran para sedría contratar más maestros, médicos y leccionar un país. enfermeras; construir más escuelas y Es pertinente indicar que El Salvador hospitales, y comprar más material diaprobó el año pasado una reforma a la dáctico y medicina. Ley de Zonas Francas Industriales y de La sociedad salvadoreña debe discutir qué Comercialización (Decreto Legislativo prefiere: seguir dando incentivos fiscales 318 del 21 de febrero de 2013), para recomo instrumento para atraer inversión definir las exenciones del impuesto so–lo cual no ha funcionado hasta el mobre la renta, volviendo a establecer un mento– o si ha llegado la hora de eliminar plazo máximo para gozar de tal benefiestetipodeprácticasyconelloincrementar cio, que depende de la ubicación geoconsiderablemente sus ingresos y poder gráfica de la empresa beneficiaria. Adeasí financiar el desarrollo del país. más en esta reforma, se agregó a los beNo dudaría en elegir lo último no solo neficios la exención del impuesto sobre por lo que representaría para las arcas la renta a las ganancias distribuidas endel Estado sino por justicia fiscal. Estoy tre los accionistas, tributo creado en la seguro de que a usted no le preguntan si reforma a la ley del ISR en 2011. La caquiere pagar sus impuestos, entonces racterística más importante del nuevo ¿por qué permitir que algunas empreesquema de incentivos es que las exensas no los paguen? ciones o rebajas del ISR continúan hasPara atraer inversión, antes que otorgar ta por un máximo de 45 años después de privilegios fiscales, es necesario tener 2015, por lo que puede concluirse que diotros elementos fundamentales como el chos privilegios tributarios continuarán acceso a consumidores (países con povigentes de manera permanente. ca pobreza e indigencia), ambiente poPor otro lado, el Ministerio de Turismo lítico y social estable, facilidad para haha anunciado el otorgamiento de incer negocios, calidad y confiabilidad de centivos fiscales a empresas que invierla infraestructura. tan en ese sector; entre las que se pueden El Salvador será más competitivo en la mencionar: una empresa cervecera armedida que la sociedad contribuya a tesanal y un proyecto de campo de golf. mejorar las condiciones de educación, Esta medida es una apuesta muy riesgosalud, y seguridad de toda su población; sa porque imposibilita una sana coma generar infraestructura física y hupetitividad de mercado y pone en apriemana de calidad; a mejorar la organito las finanzas públicas. zación y el ordenamiento territorial, que A diferencia de otros países de América permitan reducir la vulnerabilidad anLatina, como: Argentina, Brasil, Chile, te los efectos del cambio. Las empresas Colombia, Ecuador, Guatemala, México, pueden contribuir decididamente a haNicaragua y Perú, donde existe la obligacer más competitivo y hacer menos vulción, incluso legal, de preparar y publinerable al país pagando responsablecar un informe del gasto tributario anual mente sus impuestos. -compuesto por los ingresos que el Esta-


20 Clasificados

EDICTOS DEL ORGANO JUDICIAL REQ. # 136444 (1404/JIPG) Ángel Mauricio Trujillo Murcia, residente en Colonia Jardines del Tacaná, Polígono 28, Pasaje 8, casa No. 17. Ciudad. Se le notifica que en el proceso penal No. 170-10, ha sido citado para que comparezca: Catorce horas del día jueves veintiséis de Junio de dos mil catorce, a efecto de proceder a la devolución del secuestro relacionado en este caso; la incomparecencia del mismo se procederá a declarar comiso el vehículo de las siguientes características: Clase Automóvil, marca Nissan, tipo Sedán, año mil novecientos ochenta y siete, color Rojo, número de motor E uno seis cinco uno siete uno siete ocho, capacidad cinco Asientos, y se procederá a ser donado a la Segunda Brigada de Infantería de esta ciudad, ya que por el tiempo que ha transcurrido y las inclemencias del tiempo, no se podría llevar a cabo la pública subasta de conformidad al artículo cuatrocientos cuarenta y seis del Código Procesal Penal, a efecto de que hagan uso de las piezas del mismo. Y para los efectos pertinentes se libra el presente edicto en el área de Notificaciones del Juzgado Primero de Instrucción de Santa Ana, a los seis días del mes de junio de dos mil catorce. Jesús Rigoberto Hernández, Notificador del Juzgado Pri mero de Instrucción Del dis trito Judicial de Santa Ana, El Salvador. Centro Judicial Dr. “Ángel Góchez Castro”. 1ª. Pub., 19-20-21 Junio 1860 REQ. # 136445 (1407/JIPG) EL INFRASCRITO JUEZ DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JDUICIAL DE TEJUTLA, DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO LICENCIADO DAVID OVIDIO PERAZA FUENTES, a el indiciado

MEDARDO ANTONIO LANDAVERDE PINEDA, de aproximadamente treinta y tres años de edad, soltero, empleado, salvadoreño, residente en colonia San Jorge calle principal casa número dos San Luis Mariona Ayutuxtepeque, San Salvador teléfonos 22770705; se le NOTIFICA: 1) Que está siendo procesado en este Juzgado en la causa penal No. 82-2014-8, promovida en su contra por el delito de ESTAFA (Art. 215 CP) en perjuicio patrimonial de la señora Berta Alicia Portillo. 2) Que deberá de presentarse al Juzgado de Primera Instancia, Tejutla Chalatenango, a más tardar TRES DÍAS DESPUÉS DE LA TERCERA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE EDICTO, para que proporcione la dirección de su residencia, a efecto de citarlo para la realización de la Audiencia Preliminar, la cual ha sido programada para las NUEVE HORAS DEL DÍA CUATRO DE JULIO DEL AÑO DOS MIL CATORCE. Llamamiento que en caso de ser desatendido motivará la declaratoria de su rebeldía. Y para que el imputado antes relacionado le sirva de legal notificación y citación, librado el presente edicto, en el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Tejutla, Chalatenango, a los cinco días del mes de junio del dos mil catorce. DIOS UNIÓN LIBERTAD Lic. David Ovidio Peraza Fuentes, Juez de Primera Ins tancia Licda. Erlinda Guadalupe Guerrero Orellana, Secreta ria Causa No. 82-2014-8 1ª. Pub., 19-20-21 Junio 1861 REQ. # 136446 (1410/JIPG) DAVID OMAR MOLINA ZEPEDA, JEFE DE LA SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN PROFESIONAL AL LICENCIADO ALFREDO NAPOLEÓN NAVAS DUARTE, HACE SABER: Que en esta Sección, según proceso número D-07-NA13, se ha ordenado investigar la conducta profesional del licenciado Alfredo Napoleón Navas Duarte, salvadoreño, de treinta y cuatro años, abogado y notario, según Acuerdo número 1242-D y 66-D, de fecha veintisiete de julio de dos mil seis, y veinticuatro de enero de dos mil siete, respectivamente, de domicilio desconocido, por la infracción provisional de Falsedad, artículo 51 fracción 3ª. Ley Orgánica Judicial; por presumirse que plasmó fe pública notarial en un documento privado autenticado, el cual

EL MUNDO I Jueves 19/06/2014

se refiere a una carta de renuncia de trabajo por parte del señor Celso Rosales Martínez, y que fue firmada mediante engaño, sin que dicho profesional, estuviese presente al momento de la lectura y firma del referido documento; por lo que conforme el artículo 163 C.Pr.Pn., se le convoca para que ejerza su Defensa dentro de los tres días hábiles siguientes al de la última publicación de este aviso. Si no lo hiciera, se le tendrá por notificado y se continuará con el respectivo procedimiento. Librado en la Sección de Investigación Profesional, Corte Suprema de Justicia, a las quince horas y cincuenta minutos del día veintitrés de mayo de dos mil catorce. Lic. David Omar Molina Zepe da, Jefe de la Sección de In vestigación Profesional Lic. Álvaro Dagoberto González Soriano, Secretario 1ª. Pub., 19-20-21 Junio 1862 REQ. # 136447 (1413/JIPG) LA INFRASCRITA JUEZ PRIMERO DE PAZ DE AHUACHAPÁN: Licenciada Blanca Rosa Mármol Mejía al imputado ausente Carlos Antonio Calderón Girón le HACE SABER: Que en la Causa Penal No. 753-2014, instruida contra el imputado ausente Carlos Antonio Calderón Girón, a quien se le atribuye la comisión del delito de HOMICIDIO AGRAVADO Art. 128 en relación con el Art. 129 No. 3 C.P., en perjuicio de la vida del señor Juan Francisco Cruz Hernández y en calidad de ofendida la señora Clara Luz Zepeda Morán, a las catorce horas con veinticinco minutos del día cuatro de Junio del presente año se pronunció la Resolución con la Sola vista del Requerimiento que literalmente DICE: POR TANTO: Con base a las razones expuestas disposiciones legales citadas y Arts. 144, 177, 179, 300 Inc. 1 No. 1 y 329 C.P.P., la suscrita Juez Resuelve: ORDÉNASE QUE EL PROCESO PENAL PASE A LA SIGUIENTE FASE DE INVESTIGACIÓN DE INSTRUCCIÓN FORMAL CON LA APLICACIÓN DE LA MEDIDA CAUTELAR DE LA DETENCIÓN PROVISIONAL, en contra del imputado ausente Carlos Antonio Calderón Gi-

rón, por atribuírsele la comisión del delito de HOMICIDIO AGRAVADO, Art. 128 en relación al Art. 129 No. 3 C.P.P. en perjuicio de la vida del señor Juan Francisco Cruz Hernández, en calidad de ofendida la señora Clara Luz Zepeda Morán. Líbrese las respectivas órdenes de captura. Y para que le sirva de legal Notificación al imputado ausente Carlos Antonio Calderón Girón, se libra el presente Edicto, a las nueve horas con quince minutos del día cinco de Junio de dos mil catorce. Notifíquese. Licda. Blanca Rosa Mármol Mejía, Juez Primero de Paz Licda. Doliana Deyli Aguilar de Martínez, Secretaria 1ª. Pub., 19-20-21 Junio 1863

terior DECRETÓ LA CONTINUACIÓN DEL PROCESO, LA REBELDÍA Y DETENCIÓN PROVISONAL del indiciado JOSÉ OMAR CRUZ SÁNCHEZ; por la comisión del delito de EXTORSIÓN, en perjuicio de la víctima con régimen de protección denominada bajo la clave “ESTRELLA”.-“”””””PARA QUE LE SIRVA DE LEGAL NOTIFICACIÓN al imputado mencionado, y se apersone a este tribunal para que manifieste lo relativo a su defensa con la finalidad de garantizar el derecho de audiencia y defensa y asista a la Audiencia Preliminar, se libra el presente edicto en el Juzgado de Primera Instancia, Santiago de María, a los seis días del mes de Junio del año dos mil catorce. Licda. Sandra Elizabeth REQ. 136448 Gómez Garay, Secretaria (1416/JIPG) 1ª. Pub., 19-20-21 Junio 1864 Exp. No. 49-Pn.-2014-01 SANDRA ELIZABETH GÓMEZ GARAY, Secretaria, JuzREQ. # 136449 gado de Primera Instancia del (1419/JIPG) Distrito Judicial de Santiago El Infrascrito Juez Tercero de de María. Paz, de la Ciudad de UsuluAl señor JOSÉ OMAR CRUZ tán, Licenciado Avileo MartíSÁNCHEZ, de veintiocho nez Flores, de conformidad años de edad, estudiante, Sol- con el artículo 163 del Código tero, residente en Colonia San Procesal Penal, HACE SABER: José Dos, Pasaje Veintiséis Que en la Causa Penal númeBlock “O”, casa número se- ro CINCUENTA Y SIETE, DOS senta y dos, Soyapango, de- MIL CATORCE, se encuentra partamento de San Salvador, la resolución que literalmencon Documento de Identidad te DICE: En atención a las raNúmero: Cero cuatro millo- zones expuestas, disposiciones trece mil trescientos se- nes legales y de conformidad senta y cuatro – nueve, a a los Arts. 1, 2, 11, 12, 13, 15 de quien se le atribuye la comi- CN., 1, 2, 3, 18, 32, 214 del C. sión del delito de EXTOR- Pn., 1, 2, 3, 4, 144, 298 Inc. 2º., SIÓN, previsto y sancionado del C. Pr. Pn., SE RESUELVE: en el Art. 214 No. 1 y 7, del Có- I) ORDENAR INSTRUCCIÓN digo Penal, en perjuicio de la FORMAL SIN APLICAR NINvíctima con régimen de pro- GUNA MEDIDA CAUTELAR tección denominada bajo la CONTRA EL IMPUTADO NO clave “ESTRELLA”.- HACE SA- DETENIDO CARLOS ADALBER: Que el presente proceso BERTO RIVERA BENAVIDES, penal se instruye en su contra POR ATRIBUÍRSELE EL DEpor el delito antes menciona- LITO DE EXTORSIÓN, EN do, y en perjuicio de la perso- PERJUICIO DE LA VÍCTIMA na al inicio relacionadas, se DENOMINADA BAJO LA ha pronunciado la resolución CLAVE: BELFA; II) REMÍTASE que en lo esencial DICE: EL EXPEDIENTE AL JUZGA“”””Que mediante el requeri- DO SEGUNDO DE INSmiento Fiscal, presentado TRUCCIÓN DE ESTA CIUpor el Licenciado LUIS RO- DAD. Notifíquese A. Martínez LANDO ZAMORA GUEVARA, F. Juez Tercero de Paz, S. M. Álen el Juzgado Segundo de Paz varez Sria. RUBRICADAS. Es de Santiago de María, fue re- conforme con su original y suelto mediante vista de re- para que le sirva de legal noquerimiento de conformidad tificación al imputado Carlos al Artículo 298 Inc. 5º. Del Có- Adalberto Rivera Benavides, digo Procesal Penal, el día se libra el presente edicto, paveintinueve de Mayo del co- ra fijar una copia en el Tablerriente año, y atendiendo a ro Judicial y otra para ser pulos elementos de convicción blicada por tres veces consey, en consecuencia de lo an- cutivas, en uno de los perió-

dicos de circulación nacional, dado en el Juzgado Tercero de Paz, de la ciudad de Usulután a los veintiocho días del mes de mayo del dos mil catorce. Lic. Avileo Martínez Flores, Juez Tercero de Paz Licda. Santos Teresa Marquina Álvarez, Secretaria de Actuaciones C. Pn. No. 57-2014. Col. 2-N 1ª. Pub., 19-20-21 Junio 1865 REQ. # 136450 (1422/JIPG) El Licenciado SAÚL OVIDIO MORENO, Juez Segundo de Instrucción de La Unión. HACE SABER: Que en este Juzgado se instruye el Proceso Penal Número 140/2014 en contra del señor ORLANDO BALMORE PÉREZ RODRÍGUEZ, quien según requerimiento fiscal es de treinta y tres años de edad, originario de Conchagua, de este Departamento y con residencia en Calle a Las Salinas, cerca de la abarrotería Huisquileña, del Cantón Huisquil, de la Jurisdicción de Conchagua, de este Departamento, hijo de Rosa Lina Rodríguez y José Antonio Pérez y demás generales ignoradas; procesado por el delito de EXTORSIÓN, previsto y sancionado en el Art. 214 del Código Penal, en perjuicio de la VÍCTIMA PROTEGIDA CON LA CLAVE “CUERVO”; el presente edicto se emite a fin de citar al señor antes mencionado, ya que se le ignora su actual paradero, y para que comparezca a este Juzgado a la AUDIENCIA PRELIMINAR señalada para las NUEVE HORAS del día OCHO DE JULIO DE 2014, juntamente con un Defensor Público o Particular; y de no comparecer a dicha cita será declarado REBELDE, de conformidad a lo establecido en el Art. 86 y siguientes del Código Pr. Pn. El presente edicto se emite para los efectos del Art. 163 Pr. Pn. S.O.M. Lic. SAÚL OVIDIO MORENO. Juez Segundo de Instrucción, R.A. Manzano Pérez. Br. RICARDO ANTONIO MANZANO PÉREZ Srio. RUBRICADAS. Librado en el Juzgado Segundo de Instrucción; La Unión, diez de junio de dos mil catorce. DIOS UNIÓN LIBERTAD. Lic. Saúl Ovidio Moreno, Juez Segundo de Instrucción

Eda. 40/14 v 1ª. Pub., 19-20-21 Junio 1866 REQ. # 136301 (1431/JIPG) LIC. CONSUELO DUARTE DE AGUILERA, JUEZA DE INSTRUCCIÓN DE ESTE DISTRITO JUDICIAL. EMPLAZA al imputado ANTONIO ELISEO CARMONA BAÑOS, de treinta y tres años de edad, soltero, salvadoreño, originario del Departamento de Santa Ana, residente en Colonia IVU, Sexta Avenida Norte, Número 97, San Salvador; hijo de Juana Antonia Baños de Carmona y de Enrique Abel Carmona Recinos; por lo que deberá presentarse en el término de QUINCE DÍAS a este Tribunal a efecto de que manifieste cual es su dirección correcta, y se pronuncie en cuanto a su defensa material, en el proceso penal que se instruye en su contra por el delito de HURTO AGRAVADO, previsto y sancionado en los Arts. 207 y 208 numeral 4º. del Código Penal, en perjuicio Patrimonial de la Empresa SERVICIOS PRIVADOS DE SEGURIDAD S.A. DE C.V., Representada Legalmente por el Licenciado ROBERTO ALEXANDER MELGAR RAMOS; bajo apercibimiento de declararlo rebelde si no lo hiciere. Librado en el Juzgado de Instrucción, Quezaltepeque, a los diez días del mes de junio del año dos mil catorce. Lic. Consuelo Duarte de Aguilera, Juez de Instrucción. Lic. Ulises Adolfo Menjívar Menjívar, Secretario Into. Ref. 60-2014-4 1ª. Pub., 19-20-21 Junio 1867 REQ. # 136302 (1432/JIPG) EL INFRASCRITO JUEZ SÉPTIMO DE INSTRUCCIÓN DE SAN SALVADOR: DOCTOR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA ARGÜELLO, HACE SABER: A las imputadas Yeni Elizabeth Mejía Cortez, de cuarenta años de edad, empleada, con residencia en Residencial San Pedro Uno, Pasaje V, Norte número cinco Mejicanos, San Salvador, con Documento Único de Identidad Número

cero cero cuatro nueve ocho nueve cinco cuatro guión nueve; y Sandra Mabel Membreño de Valle, de cuarenta y siete años de edad, empleada, con residencia en Colonia Edison casa número setecientos veintiocho, San Jacinto, San Salvador, con Documento Único de Identidad Número cero dos cero dos cinco dos nueve cuatro guión cuatro, a quienes se les atribuye el delito calificado provisionalmente como APROPIACIÓN O RETENCIÓN INDEBIDAS, previsto y sancionado en el artículo doscientos diecisiete del Código Penal, en perjuicio de Inversiones STH El Salvador, y S.A. de C.V. Representada Legamente por Rodrigo Ernesto Delgado Olivares; que han sido citadas a efecto de que comparezcan a la realización de la Audiencia Preliminar, en su contra, a las NUEVE HORAS DEL DÍA VEINTISIETE DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, haciéndoles saber, que en caso de no comparecer a la Audiencia Preliminar señalada por este Tribunal, se girarán órdenes de captura y restricción migratoria, a efecto de hacerlas comparecer al proceso. Y para que le sirva de Legal Notificación, de conformidad a lo establecido en el artículo ciento sesenta y tres del Código Procesal Penal, se extiende, firma y sella el presente Edicto, en el Juzgado Séptimo de Instrucción, San Salvador, a los once días del mes de junio del año dos mil catorce. Doctor Miguel Ángel García Argüello, Juez Séptimo de Instrucción Licenciada Claudia Marlene Quintanilla Renderos, Secretaria del Juzgado Séptimo de Instrucción EXP. 23-2014-12. / REF. FIS C A L : 22 4 6 - U S T - 1 3 . 1ª. Pub., 19-20-21 Junio 1868 REQ. # 136303 (1433/JIPG) LA INFRASCRITA JUEZA ESPECIALIZADA DE INSTRUCCIÓN “B” DE SAN SALVADOR, LICENCIADA ANA AMÉRICA LORENA RODRÍGUEZ AVELAR, hace saber al imputado: I) MARIO ROBER-

TO CASTRO PÉREZ, que se ha emitido la resolución que literalmente dice: “JUZGADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN, San Salvador, a las diez horas del día once de junio del año dos mil catorce.- Notando la Suscrita Jueza que a la fecha se encuentra pendiente emitir un Pronunciamiento respecto de la necesidad o no de imponer una medida cautelar en contra del imputado AUSENTE I) MARIO ROBERTO CASTRO PÉREZ, de veintiún años, nacido dos de febrero de mil novecientos noventa y uno, residente en Colonia El Caracol, entrada a Radio Vea, pasaje uno, casa veinte San Martín, a quien se les atribuye la comisión en calidad de Delito Continuado en el ilícito penal de EXTORSIÓN AGRAVADA, previsto en los Arts. 214 No. 1 y 7 Pn., en relación al Art. 41 Pn., en perjuicio de la víctima denominada MARCO POLO; por lo que en ese sentido se RESUELVE: CONVÓCASE a las partes procesales a la realización de la AUDIENCIA PRELIMINAR la cual se encuentra señalada a CATORCE HORAS DEL DÍA TREINTA DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO, en esta Sede Judicial. De conformidad con lo establecido en los Arts. 161, 162, 163, 164, 165 y 166 del Código Procesal Penal, Emplázase, Notifíquese y Cítese por medio de EDICTOS a los imputados antes relacionados, a fin que comparezcan al anterior señalamiento y se pronuncien respecto a su defensa. NOTIFÍQUESE.” En ese sentido los imputados antes relacionados se deberán presentar a esta Sede Judicial ubicada en Cuarenta y Nueve Avenida Sur, Edificio Número Ocho, San Salvador, el día y hora antes señalados. San Salvador, a los once días del mes de junio de dos mil catorce. Licda. Ana América Lorena Rodríguez Avelar, Juez Espe cializada de Instrucción Lic. Carlos Mario Cruz Caste llano, Secretario Especializado de Instrucción C/B-446-11 (2) Ref. Fiscal: 678-UEA-2010 1ª. Pub., 19-20-21 Junio 1869


Clasificados

EL MUNDO I Jueves 19/06/2014

EDICTOS DEL ORGANO JUDICIAL REQ.# 136304 (1434/JIPG) EDICTO El suscrito oficial mayor de la Cámara Especializada de lo Penal de San Salvador, Licenciado CÉSAR OSWALDO MEJÍA MÉNDEZ, hace constar que: En vista de no haber sido posible notificar, por no ser posible ubicar al imputado JOSÉ DAGOBERTO FLORES CÓRDOVA, de treinta años de edad, salvadoreño, nació en Lourdes, Colón, La Libertad, el ocho de diciembre de mil novecientos ochenta y dos, acompañado, vendedor independiente de productos lácteos; supuestamente reside en colonia Sensunapán I, pasaje cuatro, casa veinticuatro, Sonsonate; hijo de Sonia Margarita Zepeda de Zometa y Óscar Alfredo Zometa; procesado por el delito de ROBO AGRAVADO, en perjuicio de la víctima clave “JUAN”; para notificarle la resolución de las ocho horas y cincuenta minutos del día diecinueve de marzo de dos mil catorce, en la cual esta Cámara resolvió: A) Admitir el recurso de apelación interpuesto por la Representación Fiscal; B) Anular la sentencia absolutoria dictada a favor de JOSÉ DAGOBERTO FLORES CÓRDOVA y otros; y C) Ordenar el reenvío de la causa al Juzgado Especializado de Sentencia antes referido a fin de que se lleve a cabo la reposición de la Vista Pública. No siendo posible notificar por otro medio en razón de que, según el informe, al apersonarse el notificador al lugar señalado al efecto, le fue manifestado por parte del señor Óscar Mauricio Santos, que el imputado antes referido es totalmente desconocido en ese lugar; del mismo modo los vecinos aledaños expresaron no conocer a nadie con dicho nombre. En consecuencia, se vuelve necesario que se haga la comunicación de ley mediante el presente EDICTO, dejando una copia en el tablero de esta Cámara de la resolución mencionada, del expediente con referencia 446-APE-2013(3). No habiendo nada más que hacer constar, doy por terminada la presente acta, la cual para constancia firmo a las ocho horas con quince minutos del seis de junio de dos mil catorce. Lic. César Oswaldo Mejía Méndez, Oficial Mayor 1ª. Pub., 19-20-21 Junio 1870

te; no obstante, según el informe, al constituirse el notificador al lugar antes señalado, advierte que no existe ninguna oficina jurídica y, que al preguntar a algunos residentes cercanos del lugar si conocían al referido profesional, éstos manifestaron no conocer a nadie con dicho nombre en ese lugar. En consecuencia, se vuelve necesario que se haga la comunicación de ley mediante el presente EDICTO, dejando una copia en el tablero de esta Cámara de la resolución mencionada, del expediente con referencia 53-APE2014(10). No habiendo nada más que hacer constar, doy por terminada la presente acta, la cual para constancia firmo a las ocho horas con veinte minutos del seis de junio de dos mil catorce. Lic. César Oswaldo Mejía Méndez, Oficial Mayor 1ª. Pub., 19-20-21 Junio 1871

REQ.# 136306 (1436/JIPG) EL SUSCRITO JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTIRTO JUDICIAL DE TEJUTLA, DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO, LICENCIADO DAVID OVIDIO PERAZA FUENTES: INFORMA AL INDICIADO José Manuel Galdámez Galdámez de treinta y nueve años de edad, Carpintero, soltero, residente en Caserío El Arenal, Cantón Santa Bárbara, El Paraíso: NOTIFICA: 1) Que está siendo procesado en este juzgado en la causa penal número 49-2014-5, promovida en su contra por el delito de Violencia Intrafamiliar (Arts. 200 CP.) en perjuicio de Karla Beatriz Guzmán López; y 2) Que deberán presentarse al Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Tejutla Audiencia, departamento de Chalatenango, a más tardar TRES DÍAS HÁBILES DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE EDICTO, para que proporcione la dirección de su residencia, a efecto de citarlo para la realización de Audiencia Preliminar la cual ha sido programada para las NUEVE HORAS DEL DÍA NUEVE DE JULIO DEL PRESENTE AÑO, llamamiento que en caso de ser desatendido motivará la declaratoria de rebeldía. Y para que al imputado antes relacionado le sirva de legal notificación, se libra el presente edicto en el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Tejutla, Chalatenango, a los cinco días del mes de junio del año dos mil catorce. Lic. David Ovidio Peraza Fuentes, Juez de Primera Instancia Licda. Erlinda Guadalupe Guerrero Orellana, Secretaria REQ.# 136305 1ª. Pub., 19-20-21 Junio 1872 (1435/JIPG)

EDICTO El suscrito oficial mayor de la Cámara Especializada de lo Penal de San Salvador, Licenciado CÉSAR OSWALDO MEJÍA MÉNDEZ, hace constar que: En vista de no ser posible notificar; por no poder ubicar al Licenciado SANTOS JEOVANY SANDOVAL, en su calidad de Defensor particular del imputado ERNESTO ALEXANDER CULGUANT RAMÍREZ, procesado por el delito de EXTORSIÓN IMPERFECTA O TENTADA en perjuicio de la víctima clave “688-6”; para notificarle la resolución de las once horas y cincuenta y cinco minutos del día dieciséis de mayo de dos mil catorce, en la cual esta Cámara resolvió: A) Admitir el recurso de apelación interpuesto por la Representación Fiscal; B) Revocar la resolución dictada por el señor Juez de Instrucción Especializado con sede en la ciudad de Santa Ana; y C) Ordenar que se mantenga en el imputado en detención provisional. No siendo posible notificar por otro medio en razón de que, dicho profesional señaló para recibir notificaciones, oficina ubicada en la Décima Avenida Norte, y Séptima Calle Oriente, número 49, Barrio El Ángel, Sonsona-

REQ.# 136307 (1437/JIPG) LA INFRASCRITA JUEZ DE INSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE ILOPANGO, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, LICENCIADA SANDRA CAROLINA MÉNDEZ DE CHICAS, al indiciado PEDRO WILFREDO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, de 38 años de edad, soltero, comerciante, de nacionalidad salvadoreña, originario de San José Quelepa, Departamento de San Miguel, nacido el 30 de junio de 1975, hijo de Juana Beatriz Hernández de Castro y de Jesús Chávez, con última residencia en Colonia Cumbres de San Bartolo, pasaje 8 Oriente, polígono 27, casa 36, Tonacatepeque; le NOTIFICA: 1) que está siendo procesado en este Juzgado, en la causa penal número 61-2014-3, promovida en su contra, por el delito calificado provisionalmente como FALSEDAD MATERIAL, en perjuicio de LA FE PÚBLICA; y 2) que deberá presentarse al Juzgado de Instrucción de Ilopango, a más tardar TRES DÍAS DESPUÉS DE LA TERCERA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE EDICTO, para que proporcione la dirección de su nueva residencia, a efecto de citarlo para la reali-

zación de la audiencia preliminar la cual ha sido reprogramada para las 9 horas con 30 minutos del día 27 de los corrientes; llamamiento que en caso de ser desatendido motivará la declaratoria de su rebeldía. Y para que al imputado antes relacionado le sirva de legal notificación y citación, se libra el presente edicto, en el Juzgado de Instrucción de la ciudad de Ilopango, Departamento de San Salvador, a los nueve días del mes de junio de dos mil catorce. Lic. Sandra Carolina Méndez de Chicas, Juez de Instrucción Lic. Santos Elmer Barahona Castro, Secretario 1ª. Pub., 19-20-21 Junio 1873 REQ.# 136308 (1438/JIPG) LA INFRASCRITA JUEZ OCTAVO DE INSTRUCCIÓN DEL DISTRITO JUDICIAL DE SAN SALVADOR, LICENCIADA ANA PATRICIA CRUZ DE CHAVARRÍA, HACE SABER: Que en este Juzgado se instruye proceso penal en contra de los imputados RAYMUNDO ROGELIO AYALA RIVAS quien es de cuarenta y cinco años de edad portador de su Documento Único de Identidad número cero cero cinco ocho dos seis cuatro nueve – tres, casado, empresario, originario de La Libertad, con residencia en ResidencialVillas de Francia Calle Burdeos Senda La Bastilla número Trece, teléfono veintidós veintiocho cero dos setenta, en su calidad de Representante Legal de la Sociedad Seguridad Profesional S.A. de C.V. a quien se le atribuye la comisión del delito de RETENCIÓN DE CUOTAS LABORALES previsto y sancionado en el Art. 245 Pn. En perjuicio del INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL. Proceso en el cual se encuentra señalada Audiencia Preliminar para LAS NUEVE HORAS DEL DÍA TRES DE JULIO DEL PRESENTE AÑO; por lo tanto, por este medio se hace saber al imputado antes mencionado, que deberá comparecer obligatoriamente a dicha audiencia, y en caso contrario se librará la respectiva orden de captura.Y para que sirva de legal citación y notificación, se libra el presente Edicto en el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, a los Once días del mes de Junio de Dos Mil Catorce. Lic. Ana Patricia Cruz de Chavarría, Juez Octavo de Instrucción Lic. Aída Hortensia Villatoro Hernández, Secretaria Juzgado Octavo de Instrucción Ref. 10-10-2008 1ª. Pub., 19-20-21 Junio 1874 REQ.# 136309 (1439/JIPG) LA INFRASCRITA JUEZA DE PAZ DE ILOPANGO, LICENCIADA LUCÍA GUADALUPE POSADA DE QUEVEDO, HACE SABER al imputado CARLOS ALBERTO CRUZ CHICAS, quien en su debida oportunidad manifestó ser de cuarenta y tres años de edad, soltero, desempleado, originario de Soyapango, residente en Reparto Valle Nuevo número dos, calle El Guaje, Block nueve “A”, casa número nueve “A”, Soyapango; hijo de Rosa Cándida Chicas y de Juan Carlos Cruz; en el proceso instruido en su contra, por el delito de CONDUCCIÓN TEMERARIA DE VEHÍCULOS DE MOTOR, previsto y sancionado en el artículo 147-E del Código Penal, en perjuicio de LA VIDA Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LAS PERSONAS; el auto de las once horas con treinta minutos del día veintitrés de mayo de dos mil catorce, en el que se ordenó SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO a su favor, por el delito anteriormente relacionado. Y para que sirva de legal notificación, se libra el presente edicto, en el Juzgado de Paz de Ilopango, once horas con cincuenta minutos del día diez de junio de dos mil catorce.

Lic. Lucía Guadalupe Posada de Quevedo, Juez de Paz Licda. Emilia Teresa Girón Cruz, Secretaria PS-21-01-2013. Ref. Fiscal 163-UST-SOY2013 Ga. 1ª. Pub., 19-20-21 Junio 1875 REQ.# 136310 (1440/JIPG) EL INFRASCRITO JUEZ SÉPTIMO DE INSTRUCCIÓN DE SAN SALVADOR: DOCTOR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA ARGÜELLO, HACE SABER: A los imputados Juan Francisco Mendoza Escobar, quien es de dieciocho años de edad, soltero, residente en Tikal del Norte Pasaje once, casa número catorce, Apopa, San Salvador, con fecha de nacimiento dieciocho de noviembre de mil novecientos noventa y cinco, hijo de la señora Elvira Esperanza Escobar y del señor Néstor Alfredo Mendoza, y Walter Alexander Salguero García, quien es de dieciocho años de edad, soltero, residente en Tikal del Norte, Pasaje once, casa número veinte, Apopa, San Salvador, con fecha de nacimiento diez de diciembre de mil novecientos noventa y cinco, hijo de la señora Santos Gabriela García y del señor José Salguero, por atribuírseles el delito calificado provisionalmente como Agrupaciones Ilícitas previsto y sancionado en el artículo 345 del Código Penal, y en perjuicio de la Paz Pública; que han sido citados a efecto de que comparezcan a la realización de la Audiencia Preliminar, en su contra, a las NUEVE HORAS DEL DÍA UNO DE JULIO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, haciéndoles saber, que en caso de no comparecer a la Audiencia Preliminar señalada por este Tribunal, se girarán órdenes de captura y restricción migratoria, a efecto de hacerlas comparecer al proceso. Y para que le sirva de Legal Notificación, de conformidad a lo establecido en el artículo ciento sesenta y tres del Código Procesal Penal, se extiende, firma y sella el presente Edicto, en el Juzgado Séptimo de Instrucción, San Salvador, a los doce días del mes de junio del año dos mil catorce. Doctor Miguel Ángel García Argüello, Juez Séptimo de Instrucción Licenciada Claudia Marlene Quintanilla Renderos, Secretaria del Juzgado Séptimo de Instrucción EXP. 35-2014-12. / REF. FISCAL: 465-UDST-2014. 1ª. Pub., 19-20-21 Junio 1876 REQ.# 136311 (1441/JIPG) EL INFRASCRITO SECRETARIO DE ACTUACIONES DEL JUZGADO SEXTO DE INSTRUCCIÓN DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, Al señor CARLOS DAGOBERTO MACÍAS, HACE SABER: Que a folios 70 de la Causa Penal que se instruye en su contra, por el delito de ESTAFA, previsto y sancionado en el Art. 215, del Código Penal, en perjuicio de VILMA GUADALUPE NUILA ORELLANA, se encuentra el Auto que literalmente dice: “””””””””””CÍTASE al señor CARLOS DAGOBERTO MACÍAS por medio de EDICTO, para lo cual señálese las DIEZ HORAS DEL DÍA SIETE DE JULIO DEL PRESENTE AÑO, a efecto que comparezca a la realización de Audiencia Preliminar. En caso de no comparecer el día y hora programados, se dará la continuidad del proceso, se declarará la Rebeldía y serán libradas las correspondientes órdenes de captura. NOTIFÍQUESE. ‘”””””””R.A. Arévalo Ortuño””””””Ante mí”””””W. Fernández Morán “””””Srio.”””””””””” RUBRICADAS””””””Y para que le sirva de legal notificación y citación al imputado CARLOS DAGOBERTO MACÍAS, se libra el presente EDICTO. En San Salvador, a las ocho horas

con treinta minutos del día doce de junio de dos mil catorce. Lic. Óscar William Fernández Morán, Secretario de Actuaciones 1ª. Pub., 19-20-21 Junio 1877

EDICTOS Y CONVOCATORIAS PROCESO DE FAMILIA LICENCIADA SARA DEL CARMEN GARAY CÁCERES, JUEZA DEL JUZGADO PRIMERO DE FAMILIA DE SAN SALVADOR, A LA SEÑORA LORENA BEATRIZ ROMERO DE MENJÍVAR HACE SABER: Que en este Juzgado se ha iniciado proceso de divorcio por la causal de separación de los cónyuges durante uno o más años consecutivos, regulada en el artículo 106 del Código de Familia, promovido por el Licenciado HERBER NOÉ MENJÍVAR LOVO, en su calidad de Apoderado Judicial Específico del señor JUAN CARLOS MENJÍVAR BARAHONA, quien es de treinta y siete años de edad, Empresario, del domicilio de la ciudad de Ayutuxtepeque, Departamento de San Salvador, en contra de la señora LORENA BEATRIZ ROMERO DE MENJÍVAR, quien es de cuarenta y cinco años de edad, Secretaria, casada, originaria de San Isidro del Departamento de Cabañas, y de domicilio actual ignorado; razón por la que conforme al artículo 34 incisos 4 y 5 de la Ley Procesal de Familia, se emplaza a dicha señora por medio de este aviso, a fin de que comparezca al proceso por medio de apoderado(a) a contestar la demanda dentro del término de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la tercera publicación de este aviso, si no lo hiciere, se le tendrá por emplazada y se le designará su representación a la Procuradora de Familia adscrita a este Juzgado. Las publicaciones deberán realizarse por tres veces con intervalos de cinco días hábiles entre cada una. Y para que lo proveído por este Tribunal tenga su legal cumplimiento, se libra el presente edicto, en el Juzgado Primero de Familia, San Salvador, a las nueve horas y treinta minutos del día dieciséis de mayo de dos mil catorce. Licda. Sara del Carmen Garay Cáceres, Jueza Primero de Familia Licda. Ana Patricia Hernández Sán chez, Secretaria de Actuaciones NUE. 04169-14-FMPF-1FM2(6)R.M. 2ª. Pub. 10-19-27 1737 SANTOS IVETH ERAZO QUIJANO, JUEZA DE FAMILIA DE SANTA TECLA, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, al público para los efectos de Ley. HACE SABER: Que a este Juzgado se ha presentado el Licenciado JOSÉ ÁNGEL GÓMEZ GUILLÉN, mayor de edad, Abogado, del domicilio de San Salvador, en su calidad de Apoderado Especial del señor JOSÉ ERNESTO CUÉLLAR BARRIENTOS, quien es de cincuenta y un años de edad, Ingeniero Electricista, Salvadoreño, Originario de Santa Ana, Departamento de Santa Ana, del domicilio de Antiguo Cuscatlán, Departamento de La Libertad; promoviendo Proceso de Divorcio por Separación de los Cónyuges durante uno o más años consecutivos, según el Artículo 106 numeral segundo del Código de Familia, clasificado al número ST-F-015-106(2)-14, en contra de la señora ANA ALICIA HERNÁNDEZ DE CUÉLLAR, quien es de cincuenta y un años de edad, Empleada, Salvadoreña, Originaria de Coatepeque, Departamento de Santa Ana, del domicilio de Antiguo Cuscatlán, Departamento de La Libertad, de domicilio Actual ignorado, desconociéndose si se encuentra dentro del país o fuera de él; en consecuencia: De conformidad al Artículo 34 incisos 4º. y 5º. de la Ley Procesal de Familia, se previene a la señora ANA ALICIA HERNÁNDEZ DE CUÉLLAR, para que se presente a este Juzgado a ejercer sus derechos dentro del plazo de quince días contados a partir de la última publicación de este aviso, quien deberá comparecer por medio de Apoderado constituido con arreglo a la Ley, salvo que ella misma estuviere facultada para ejercer la procuración, de conformidad al Artículo 10 de la Ley Procesal de Familia. Librado en el Juzgado de Familia: Santa Tecla, a las nueve horas del día veintinueve de mayo del dos mil catorce. Licda. Santos Iveth Erazo Quijano, Jueza de Familia Lic. Lucía Angélica Cruz Guardado, Secretaria ST-F-015-106(2)-14 (8) 2ª. Pub. 10-19-27 1739 EXP. No. 2013130805 PRES. No. 20130190903 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FERNANDO JOSÉ ARTEAGA HERNÁNDEZ, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de Sura Asset Management S. A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en: las palabras suam Corredores de Seguros, que servirá para: IDENTIFICAR UN ESTABLECIMIENTO DEDICADO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS COMO AGENTES CONSULTORES, ASESORES Y CORREDURÚA EN TODOS LOS RAMOS DE SEGUROS, REASEGUROS Y AFINES Y CONEXOS, EXCEPTUANDO LAS ACTIVIDADES DIRECTAS DE UNA SOCIEDAD DE SEGUROS; Y EJERCICIO DE LA COMERCIALIZACIÓN MASIVA DE PRODUCTOS DE SEGUROS, REN-

TAS VITALICIAS, SEGUROS OBLIGATORIOS, PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AUDITORÍA EN SALUD, VIVIENDA, EDUCACIÓN, ALIMENTACIÓNY ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS MÉDICAS. La solicitud fue presentada el día dieciséis de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiocho de febrero del año dos mil catorce.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 3ª. Pub., 12-16-19 1721

JORGE ALBERTO MÁRMOL MÉNDEZ, Notario, de este domicilio, con oficina jurídica, ubicada en Cuarta Calle Oriente Número Dieciocho, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario proveída a las doce horas de este mismo día, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia Testamentaria que a su defunción ocurrida a las diez horas tres minutos del día dieciocho de Febrero del año dos mil trece, en barrio El Calvario, siete-A, calle Poniente, casa número siete, de esta jurisdicción, siendo esta ciudad su último domicilio, dejó el señor CECILIO PORTILLO ALFARO, de parte de la señora MARÍA DEL CARMEN PORTILLO AVILÉS, en su concepto de Heredera Testamentaria del causante, habiéndosele conferido la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia para que se presenten a dicha oficina en el término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario JORGE ALBERTO MÁRMOL MÉNDEZ. En la ciudad de Aguilares, a los doce días del mes de Junio del dos mil catorce. Lic. Jorge Alberto Mármol Méndez, Notario 3ª. Pub., 17-18-19 1845 MARTA ALICIA AGUIRRE DE PÉREZ, Notario de este domicilio, con oficina en Calle Sisimiles, Edificio Metrogalerías, Tercer Nivel, número 3-16, San Salvador, HACE SABER: Que en las diligencias de aceptación de herencia, promovidas por los señores LEOPOLDO CHÁVEZ BENAVIDES, MARTA GLADIS CHÁVEZ DE DELGADO conocida por MARTA CHÁVEZ BENAVIDES DE DELGADO, y MARTA DELGADO en sus calidades de herederos testamentarios de la causante y MARTA FELIZA CHÁVEZ, por transmisión del derecho de la heredera testamentaria FELIPA CHÁVEZ BENAVIDES conocida por FELA CHÁVEZ, ante mis oficios notariales, de conformidad con la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, por resolución proveída a las nueve horas del día trece de junio del corriente año, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la Herencia Testamentaria que a su defunción dejara SARA ELSSY CHÁVEZ BENAVIDES conocida por SARA ELSY CHÁVEZ BENAVIDES, ocurrida a las tres horas y quince minutos del día quince de noviembre de dos mil trece, a la edad de setenta y seis años de edad, pensionada, soltera, originaria de Santa Elena, departamento de Usulután, siendo San Salvador, departamento de San Salvador su último domicilio, de nacionalidad salvadoreña, de parte de los señores LEOPOLDO CHÁVEZ BENAVIDES, MARTA GLADIS CHÁVEZ DE DELGADO conocida por MARTA CHÁVEZ BENAVIDES DE DELGADO, y MARTA DELGADO en sus calidades de herederos testamentarios de la causante y MARTA FELIZA CHÁVEZ, por transmisión del derecho de la heredera testamentaria FELIPA CHÁVEZ BENAVIDES conocida por FELA CHÁVEZ, de conformidad al Art. 958 C., quien ha sido previamente declarada heredera de ésta, se les ha conferido en el carácter dicho la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de Ley. Lo que se avisa al público para los efectos de Ley. San Salvador, trece de junio de dos mil catorce. Lic. Marta Alicia Aguirre de Pérez, Notario 3ª. Pub., 17-18-19 1847 EDICTO DE NOTIFICACIÓN DE SENTENCIA LIC. JOSÉ DANILO ESCOBAR MIRANDA, JUEZ SUPLENTE QUINTO DE LO CIVILY MERCANTIL DE SAN SALVADOR, por este medio NOTIFICA la sentencia definitiva emitida por este juzgado a las nueve horas del día trece de mayo del dos mil trece, al demandado LUIS MARIO CORTEZ MARTÍNEZ, quien es mayor de edad, empleado, del domicilio de San Miguel, con DUI: 01606926-6, y NIT: 1217-090884101-6; para que en el plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de la última publicación de este edicto, haga uso de su derecho de impugnación de la sentencia definitiva dictada en su contra en el proceso ejecutivo con referencia REF. 00378-12-PE-5CM1 y REF. INTERNA 31-PE-13-3, promovido ante este juzgado por el licenciado GUILLERMO ANTONIO PRADO PINEL, en su calidad de apoderado judicial del GRUPO SALTEX, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL

VARIABLE que se abrevia GRUPO SALTEX, S.A. DE C.V. De no comparecerse en el plazo de cinco días el tribunal procederá a nombrarle al demandado un curador ad litem para que lo represente en el proceso, de conformidad al Art. 186 Inc. 4º. CPCM. Y para que lo proveído por este Juzgado tenga su legal cumplimiento, se libra el presente Edicto, en el Juzgado Quinto de lo Civil y Mercantil de San Salvador, a las ocho horas con treinta minutos del día veintiocho de octubre de dos mil trece. Lic. José Danilo Escobar Miranda, Juez Suplente Quinto de lo Civil y Mercantil, San Salvador Licda. Gabriela Carolina Palacios Cristales, secretaria REF. 00378-12-PE-5CM1 REF. INTERNA 31-PE-13-3 3ª. Pub., 17-18-19 1849 LA INFRASCRITA NOTARIO: ALMA MILAGRO BLANCO CRUZ, con Oficina, ubicada en Colonia el Milagro número Dos, Pasaje Leiva, Número Ciento Trece, ciudad Usulután. Al público para los Efectos de ley HACE SABER: Que por resolución de las nueve horas, del día once de junio del corriente año, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la HERENCIA INTESTADA, que a su defunción dejó la señora MARÍA GARCÍA VIUDA DE DÍAZ conocida por MARÍA GARCÍA, quien falleció a las once horas y quince minutos del día seis de febrero de dos mil catorce, en Hospital San Pedro de Usulután y la misma su último domicilio, de parte del señor SALVADOR GARCÍA, en concepto de hijo natural de la causante señora MARÍA GARCÍA VIUDA DE DÍAZ conocida por MARÍA GARCÍA, confiriéndosele la Administración y Representación Interina de dicha sucesión. Se citan a los que se crean con derecho en la Herencia, para que se presenten a esta Oficina en el término de quince días después de la tercera publicación de este edicto. Librado en mi despacho notarial, a las nueve horas del día doce de junio del año dos mil catorce. Lic. Alma Milagro Blanco Cruz, Notario 2ª. Pub., 18-19-20 1844 RICARDO ALCIDES PORTILLO MARROQUÍN, Notario, del domicilio de San Salvador, con oficina situada en Trece Calle Poniente, y Séptima Avenida Norte, Condominio Centro de Gobierno, Local Número treinta y dos, Centro de Gobierno, de la Ciudad de San Salvador. Para los efectos de ley, HACE SABER: Que a mi oficina se ha presentado el Señor ESTEBANVÁSQUEZ RAMÍREZ, de sesenta y dos años de edad, Jornalero, del domicilio de Olocuilta, departamento de La Paz, con Documento Único de Identidad Número cero dos tres dos seis cinco cero cero-uno, y con Número de Identificación Tributaria cero ocho cero cinco-dos siete uno uno cinco uno-uno cero uno-cinco; solicitando TÍTULO SUPLETORIO, de un inmueble de naturaleza rural, situado en El Cantón Los Guachipilines, Caserío Los Guachipilines, Calle Principal los Guachipilines, lote sin número, del Municipio de Olocuilta, departamento de La Paz, cuya descripción técnica es la siguiente; AL NORTE: Partiendo del vértice Nor Poniente está formado por un tramo con los siguientes rumbos y distancias: Tramo uno, Sureste cincuenta y cuatro grados treinta minutos veintiocho segundos con una distancia de veintinueve punto setenta metros; colindando con terrenos del Señor Manuel Alvarado, Marta Alicia Pérez de Beltrán, antes con terrenos de la Señora Ana Gladis Pérez Araujo, hoy con Señora Lidia Pérez Navarro; AL ORIENTE: Partiendo del vértice Nor Oriente está formado por un tramo con los siguientes rumbos y distancias: Tramo uno, Suroeste setenta y dos grados cincuenta y cinco minutos diez segundos con una distancia de veintisiete punto noventa metros; colindando ante con terrenos del Señor Carlos Amílcar Pérez García, hoy con Señora Lidia Pérez Navarro; AL SUR: Partiendo del vértice Sur Oriente está formado por dos tramos con los siguientes rumbos y distancias: Tramo uno, Noroeste cuarenta grados cincuenta y tres minutos cincuenta y ocho segundos con una distancia de cinco punto cuarenta metros; Tramo dos, Noroeste cincuenta y siete grados veinticinco minutos veintisiete segundos con una distancia de siete punto cero ocho metros; colindando con terrenos de Inversiones Ayasel Sociedad Anónima de Capital Variable, con calle de por medio; AL PONIENTE: Partiendo del vértice Sur Poniente está formado por un tramo con los siguientes rumbos y distancias: Tramo uno, Noreste treinta y cuatro grados veinte minutos cincuenta y dos segundos con una distancia de veintiuno punto veinticinco metros; colindando hoy con terrenos de la Sucesión de Natividad Merlos de Martínez, antes con Señora Natividad Merlos Borja, así se llega al vértice Nor Poniente, que es donde se inició la presente descripción. El inmueble descrito tiene una Extensión Superficial de CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO PUNTO VEINTICINCO METROS CUADRADOS. En el inmueble descrito se encuentra construida una casa de sistema mixto. Me manifiesta el compareciente que valúa dicho terreno en al cantidad de TRES MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA. El terreno descrito no es dominante ni sirviente, ni está en proindivisión y no tiene cargas o derechos que pertenezcan a terceras personas. Que dicho inmueble lo adquirió por compra de posesión material, otorgada por la señora ROSA LAURA ANDRÉS, a favor del compareciente, el

día veintiséis de diciembre de mil novecientos setenta y dos, o sea desde hace cuarenta y un años, y desde esa fecha ha poseído le terreno en forma quieta, pacífica y no interrumpida, como dueño sin proindivisión alguna, utilizándolo como vivienda para él y su grupo familiar, sin pedirle permiso a otra persona y sin que ninguna le haya prohibido esa posesión continua hasta la fecha, pero carece de Título de Dominio inscrito. Por lo cual comparece ante mis oficios notariales, para que de conformidad con lo establecido en el Artículo dieciséis de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, seguidos que sean los trámites que en la misma ley se señalen, se extienda a favor del compareciente el Título Supletorio que solicita. Librado en la oficina del suscrito Notario, San Salvador, a los tres días del mes de junio del año dos mil catorce. Ricardo Alcides Portillo Marroquín, Notario 2ª. Pub., 18-19-20 1852 Ref. ALR-18-PEC-14. EL INFRASRITO JUEZ, Al público para los efectos de Ley, AVISA: Que según lo prescribe el Art. 186 del CPCM, y con el objeto de garantizar el Derecho de Defensa del demandado JOSÉ MARÍA SEGOVIA HERNÁNDEZ, es procedente realizar las diligencias de emplazamiento por edictos, en el Proceso Ejecutivo Civil, promovido por el Licenciado JOAQUÍN OSMAR VALLEJOS MELÉNDEZ, como Apoderado General Judicial del INSTITUTO SALVADOREÑO DE TRANSFORMACIÓN AGRARIA, que se puede abreviar ISTA; en contra del demandado señor JOSÉ MARÍA SEGOVIA HERNÁNDEZ, en aquel entonces, cuando adquirió la deuda contaba con cincuenta años de edad, jornalero, del domicilio de Jiquilisco, departamento de Usulután, pero a la fecha en que se plantea la pretensión de la demanda en su contra, es de paradero ignorado, y para que tenga conocimiento de que se promueve Juicio Ejecutivo Civil, por parte del Licenciado JOAQUÍN OSMARVALLEJOS MELÉNDEZ, como Apoderado General Judicial del INSTITUO SALVADOREÑO DE TRANSSFORMACIÓN AGRARIA, que se puede abreviar ISTA, y que acuda a este Juzgado, a efecto de que conozca del trámite del presente proceso, quien lo hará en un lapso de diez días, después de las publicaciones de los edictos respectivos, de no comparecer en dicho término, se le nombrará un curador Ad Litem, para que lo represente en el presente proceso que se sigue en su contra. Librado en el Juzgado de Primera Instancia de Jiquilisco, a los nueve días del mes de mayo de dos mil catorce. Lic. Manuel de Jesús Santos, Juez de Primera Instancia Licda. Lourdes Estella Rodríguez Castañeda, Secretaria, Inta. 2ª.Pub., 18-19-20 1850 EL INFRASCRITO NOTARIO. AVISA AL PÚBLICO: Que en las diligencias de Jurisdicción Voluntaria seguidas ante mis oficios, por los señores SUSANA ELIZABETH CISNADO PALENCIA, conocida por SUSANA ELIZABETH PALENCIA y por SUSANA ELIZABETH CISNADO DE TAMAYO; y FABRIZIA MARÍA, JUAN CARLOSY PATRICIO SALOMÓN, todos de apellido CISNADO HADLOW, aceptando la herencia intestada dejada a su defunción por el señor VICENTE ANTONIO CISNADO REYES conocido porVICENTE ANTONIO CISNADO, quien falleció el día tres de enero del año dos mil catorce, en la ciudad de Pasaquina, departamento de La Unión, siendo este su último domicilio, se proveyó resolución el día trece de mayo del año dos mil catorce, teniéndose expresamente por aceptada y con beneficio de inventario de parte de dichos señores, la expresada herencia, nombrándoseles administradores y representantes interinos de la Sucesión, con las facultades y restricciones de la herencia yacente y citándose a los que se crean con derecho a la misma se presenten dentro del término de quince días después de la última publicación de este edicto, en el Bufete del Licenciado FEDERICO GUILLERMO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, situado en Colonia Roma, Pasaje Dos, Número Ciento veintiuno, de esta ciudad. Y, para que lo proveído por el Suscrito Notario tenga efectos legales, se publicará por tres veces este edicto en el Diario Oficial, La Prensa Gráfica y el Diario El Mundo. Librado en mi Bufete en San Salvador, a las diez horas del día trece de mayo del año dos mil catorce. Federico Guillermo Jiménez Rodríguez, Notario 2ª. Pub., 18-19-20 1855 EDICTO MARIO RAFAEL SALAZAR GUERRA, de sesenta y cuatro años de edad, Abogado y Notario, de este domicilio y de la ciudad de Santa Ana, con Documento Único de Identidad número cero dos cinco cinco tres ocho nueve cuatro-siete, y con Número de Identificación Tributaria número cero doscientos diez-doscientos setenta y un mil cuarenta y nueve-cero cero cinco-cero, y con oficina ubicada en Calle Central Cornelio Azenón Sierra, casa número 292 Barrio El Centro, de la ciudad de Atiquizaya, Departamento de Ahuachapán al PÚBLICO para los efectos legales, HACE SABER: Que por resolución del suscrito notario proveída a las quince horas del día cuatro de Junio del año dos mil catorce, se ha tenido por aceptada expresamente y con Beneficio de Inventario, la HERENCIA TESTAMENTARIA, que a su defunción ocurrida en la ciudad de

21

San Salvador a las diez horas, del día dos de marzo del año dos mil doce, en el Hospital General del Seguro Social de la ciudad de San Salvador, siendo su último domicilio en la ciudad de San Salvador, dejó el señor CARLOS GONZÁLEZ conocido por CARLOS GONZÁLEZ CARDOZA, de parte de la señora MERCEDES OLIMPIA GONZÁLEZ DE GUEVARA, de soltera MERCEDES OLIMPIA GONZÁLEZ CIDEOS, quien actúa en su carácter personal y como Apoderada General Judicial con Cláusula Especial del señor CARLOS ALFREDO GONZÁLEZ CIDEOS, en el concepto de HIJOS SOBREVIVIENTES del causante, habiéndoseles conferido la Administración y Representación Interinas de la sucesión Testamentaria, con las facultades y restricciones de los curadores de la Herencia Yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos que se crean con derecho a dicha herencia para que se presenten a esta oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. LIBRADO en la Oficina del Notario MARIO RAFAEL SALAZAR GUERRA, en la ciudad de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, a las nueve horas del día once de Junio del año dos mil catorce. Lic. Mario Rafael Salazar Guerra, Notario 1ª. Pub., 19-20-21 1854 NUVIA ARVENIA CRUZ, Notaria, del domicilio de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán, con oficina jurídica en la ciudad de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán. HACE SABER: Que a su Despacho se ha presentado el señor JOSE VICENTE CALDERON SERRANO, de cincuenta y siete años de edad, Obrero, del domicilio de El Carrizal, Departamento de Chalatenango, titular de su Documento Único de Identidad Número Cero dos millones cuatrocientos treinta y cuatro mil ciento ocho- ocho, con Número de Identificación Tributaria Cero cuatrocientos nueve- cero diez mil ochocientos cincuenta y seis- cero cero uno- tres; solicitando se le extienda TITULO SUPLETORIO de un TERRENO DE NATURALEZA RÚSTICA, situado en el Cantón La Trinidad, lugar conocido como “Loma El Naranjo”, del Municipio de El Carrizal, Departamento de Chalatenango, de la extensión superficial aproximada de UNA MANZANA; del cual aún no tiene sus medidas lineales, pero sus colindantes son: AL ORIENTE: linda con Domingo López ahora Gonzalo Yanes, comenzando de una esquina sigue por una zanjuela y cerco de piedra medianeros a formar esquina mirando al Norte; AL NORTE: linda con terrenos de Moreno Alvarenga, ahora Humberto Melgar, sigue por un cerco de piedras a una mocheta, recto por una barranca a caer a la quebrada de Maluelión; AL PONIENTE: linda con terrenos de la sucesión de Lisandro Mejía, quebrada de Maluelión de por medio; y AL SUR: linda con terrenos de Agustín Serrano, de la quebrada Maluelión sigue hacia arriba en línea recta por mojones de piedra a dar a donde se comenzó la presente descripción. Me continúa diciendo el otorgante, que dicho inmueble lo adquirió por cesión, sin haber realizado documento legal al respecto, por parte de la señora María Marcelina Serrano de Calderón, el cual adquirió este inmueble mediante escritura privada, otorgada en la Población de El Carrizal, Departamento de Chalatenango, el día catorce de mayo de mil novecientos ochenta y dos, por el Señor Alcalde Municipal de la población de El Carrizal, Departamento de Chalatenango, donVíctor Manuel Serrano y su Secretario Oscar Jesús Orellana López, instrumento que no era inscribible en el competente Registro, por no estar su antecedente, que a su vez lo poseyó también de buena fe, no teniendo, consecuentemente, antecedente inscrito en el competente Registro. Que tiene más de DIEZ AÑOS consecutivos de poseer de buena fe, en forma quieta, pacífica e ininterrumpida, que no es dominante ni sirviente y no está en proindivisión con persona alguna; todos los colindantes son vecinos de El Carrizal, Departamento de Chalatenango y lo valúa en QUINCE MIL QUINIENTOS DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. Lo que se hace de conocimiento del público, de conformidad con el Artículo cinco y Artículo dieciséis inciso tercero, de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias.- Librado en El Carrizal, Departamento de Chalatenango, a los veintisiete días del mes de Mayo del año dos mil catorce. NUVIA ARVENIA CRUZ, NOTARIA 1ª. Pub., 19-20-21 1859 11-ACE-09 (macr) LUIS ANTONIO BENÍTEZ HIDALGO, JUEZ DE LO CIVIL SUPLENTE DE ESTE DISTRITO. HACE SABER: Que por resolución de las nueve horas del día veintidós de abril del año dos mil catorce y ampliación de fecha cinco de mayo también del corriente año, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario de la herencia intestada dejada por la señora MARÍA FRANCISCA RIVAS VIUDA DE CUÉLLAR, quien falleció el día ocho de diciembre del año dos mil tres, en esta ciudad, lugar de su último domicilio; de parte del señor AMÍLCAR PORFIDIO MACUA DOMÍNGUEZ, en su calidad de cesionario de los derechos hereditarios que en la sucesión de la referida causante le correspondían a los señores JOSÉ CARLOS Y MIRIAN MARIBEL, ambos de apellido CUÉLLAR RIVAS, en su calidad de hijos y la señora MA-


EL MUNDO | JUEVES 19/06/2014

24 22

Clasificados

RÍA ISABEL RIVAS, en su calidad de madre, todos de la causante. Se ha conferido al aceptante la administración y representación interinas de la sucesión. JUZGADO DE LO CIVIL: Sonsonate, a las once horas del día veintitrés de mayo del año dos mil catorce. Lic. Luis Antonio Benítez Hidalgo, Juez de lo Civil Suplente Lic. Cecilia del Carmen Cerén de Escobar, Secretario 1ª. Pub., 19-20-21 1897 SCOTIABANK EL SALVADOR, S. A. AVISA Que en su agencia CHINAMECA se ha presentado el propietario del certificado No 33233 del Depósito a Plazo Fijo emitido el 10 de enero de 2013, a 180 días prorrogables, solicitando la reposición de dicho certificado lo que se hace del conocimiento público para efectos de reposición del certificado relacionado conforme a los artículos 486 y 932 del Código de Comercio. Si transcurridos 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibe ninguna oposición a este respecto, se procederá a la reposición del certificado antes mencionado. San Salvador, 16 de junio de 2014 Licda. Nora Beatriz Avila Scotiabank El Salvador, S. A. 1ª. Pub., 19-21-23 1887 SCOTIABANK EL SALVADOR, S. A. AVISA Que en su agencia SANTA TECLA se ha presentado el propietario del certificado No 1323473907 del Depósito a Plazo Fijo emitido el 12 de febrero de 1999, a 180 días prorrogables, solicitando la reposición de dicho certificado lo que se hace del conocimiento público para efectos de reposición del certificado relacionado conforme a los artículos 486 y 932 del Código de Comercio. Si transcurridos 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibe ninguna oposición a este respecto, se procederá a la reposición del certificado antes mencionado. San Salvador, 16 de junio de 2014 Licda. Nora Beatriz Avila Scotiabank El Salvador, S. A. 1ª. Pub., 19-21-23 1888 SCOTIABANK EL SALVADOR, S. A. AVISA Que en su agencia MATIAS DELGADO se ha presentado el propietario del certificado No 173915 del Depósito a Plazo Fijo emitido el 13 de febrero de 1999, a 180 días prorrogables, solicitando la reposición de dicho certificado lo que se hace del conocimiento público para efectos de reposición del certificado relacionado conforme a los artículos 486 y 932 del Código de Comercio. Si transcurridos 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibe ninguna oposición a este respecto, se procederá a la reposición del certificado antes mencionado. San Salvador, 16 de junio de 2014 Licda. Nora Beatriz Avila Scotiabank El Salvador, S. A. 1ª. Pub., 19-21-23 1889 SCOTIABANK EL SALVADOR, S. A. AVISA Que en su agencia SAN MIGUELITO se ha presentado el propietario del certificado No 584021 del Depósito a Plazo Fijo emitido el 02 de junio de 2014, a 180 días prorrogables, solicitando la reposición de dicho certificado lo que se hace del conocimiento público para efectos de reposición del certificado relacionado conforme a los artículos 486 y 932 del Código de Comercio. Si transcurridos 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibe ninguna oposición a este respecto, se procederá a la reposición del certificado antes mencionado. San Salvador, 16 de junio de 2014 Licda. Nora Beatriz Avila Scotiabank El Salvador, S. A. 1ª. Pub., 19-21-23 1890 SCOTIABANK EL SALVADOR, S. A. AVISA Que en su agencia ANAMOROS se ha presentado el propietario del certificado No 581632 del Depósito a Plazo Fijo emitido el 08 de junio de 2013, a 90 días prorrogables, solicitando la reposición de dicho certificado lo que se hace del conocimiento público para efectos de reposición del certificado relacionado conforme a los artículos 486 y 932 del Código de Comercio. Si transcurridos 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibe ninguna oposición a este respecto, se procederá a la reposición del certificado antes mencionado. San Salvador, 16 de junio de 2014 Licda. Nora Beatriz Avila Scotiabank El Salvador, S. A. 1ª. Pub., 19-21-23 1891 SCOTIABANK EL SALVADOR, S. A. AVISA Que en su agencia PLAZA MUNDO se ha presentado el propietario del certificado No 7707471349 del Depósito a Plazo Fijo emitido el 06 de julio de 2013, a 360 días prorrogables, solicitando la reposición de dicho certificado lo que se hace del conocimiento público para efectos de reposición del certificado relacionado conforme a los artículos 486 y 932 del Código de Comercio. Si transcurridos 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no re-

cibe ninguna oposición a este respecto, se procederá a la reposición del certificado antes mencionado. San Salvador, 16 de junio de 2014 Licda. Nora Beatriz Avila Scotiabank El Salvador, S. A. 1ª. Pub., 19-21-23 1892 SCOTIABANK EL SALVADOR, S. A. AVISA Que en su agencia LAS CASCADAS se ha presentado el propietario del certificado No 0417493891 del Depósito a Plazo Fijo emitido el 17 de junio de 2009, a 90 días prorrogables, solicitando la reposición de dicho certificado lo que se hace del conocimiento público para efectos de reposición del certificado relacionado conforme a los artículos 486 y 932 del Código de Comercio. Si transcurridos 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibe ninguna oposición a este respecto, se procederá a la reposición del certificado antes mencionado. San Salvador, 16 de junio de 2014 Licda. Nora Beatriz Avila Scotiabank El Salvador, S. A. 1ª. Pub., 19-21-23 1893 SCOTIABANK EL SALVADOR, S. A. AVISA Que en su agencia LOS PROCERES se ha presentado el propietario del certificado No 7223470720 del Depósito a Plazo Fijo emitido el 07 de junio de 2013, a 360 días prorrogables, solicitando la reposición de dicho certificado lo que se hace del conocimiento público para efectos de reposición del certificado relacionado conforme a los artículos 486 y 932 del Código de Comercio. Si transcurridos 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibe ninguna oposición a este respecto, se procederá a la reposición del certificado antes mencionado. San Salvador, 16 de junio de 2014 Licda. Nora Beatriz Avila Scotiabank El Salvador, S. A. 1ª. Pub., 19-21-23 1894 SCOTIABANK EL SALVADOR, S. A. AVISA Que en su agencia LA SULTANA se ha presentado el propietario del certificado No 544846 del Depósito a Plazo Fijo emitido el 24 de febrero de 2010, a 30 días prorrogables, solicitando la reposición de dicho certificado lo que se hace del conocimiento público para efectos de reposición del certificado relacionado conforme a los artículos 486 y 932 del Código de Comercio. Si transcurridos 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibe ninguna oposición a este respecto, se procederá a la reposición del certificado antes mencionado. San Salvador, 16 de junio de 2014 Licda. Nora Beatriz Avila Scotiabank El Salvador, S. A. 1ª. Pub., 19-21-23 1895 PROCESO DE FAMILIA DELMY ELSY RODRÍGUEZ ARÉVALO, JUEZA PRIMERO DE FAMILIA DE SAN SALVADOR EN FUNCIONES, AL SEÑOR ALFONSO MARÍA ARTIGA ALAS HACE SABER: Que en este Tribunal se ha iniciado Proceso de Divorcio por la segunda causal del Artículo 106 del Código de Familia, promovido por la Licenciada IRMA GRANDE DE OLMEDO, como apoderada de la señora MARÍA MAGDALENA AYALA SOSA, de cuarenta y siete años de edad, Enfermera Auxiliar, del domicilio de Ayutuxtepeque, Departamento San Salvador, en contra del señor ALFONSO MARÍA ARTIGA ALAS, mayor de edad, Agricultor en Pequeño, quien según se manifestó se le ignora su domicilio y, razón por la cual, de conformidad con el Artículo 34 incisos 4º. y 5º. de la Ley Procesal de Familia, se le previene al demandado que se presente a este Tribunal a contestar la demanda incoada en su contra dentro de los quince días hábiles siguientes al de la tercera publicación de este aviso; si no lo hiciere, se le tendrá por emplazado y se le designará su representación a la Procuradora de Familia adscrita a este Juzgado. Las publicaciones deberán realizarse con intervalos de cinco días cada una. Y para que lo proveído por este Juzgado tenga su legal cumplimiento, se libra el presente Edicto, en el Juzgado Primero de Familia de San Salvador, a las once horas del día cuatro de Junio de dos mil catorce. Licda. Delmy Elsy Rodríguez Arévalo, Jueza Primero de Familia en Funciones Licda. Francisca Hortencia Castellón Murcia de Aguilar, Secretaria 05603-14-FMPF-1FM1(5) SSF1-260-106.2-14(5) 1ª. Pub., 19-27-7 1858 AVISO EL SUSCRITO JUEZ SUPLENTE SEGUNDO DE FAMILIA UNO DE SAN SALVADOR, LCIENCIADO JOSÉ ARMANDO PÉREZ BURUCA HACE SABER: Que por resolución proveída por este Juzgado a las doce horas con cinco minutos del día tres de junio del año dos mil catorce. Se admitió la demanda de divorcio por la causal segunda del artículo 106 del Código de Familia, promovida por la señora MARINA HERNÁNDEZ GARCÍA, a través de su Apoderado LicenciadoWILFREDO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, en contra del señor FRANCISCO ANTONIO MACHADO NAVARRETE, quien es de cuarenta y seis años de edad, mesero, originario de Mejicanos, departamento de San Salvador, de nacionalidad salvadoreña, hijo de los señores Antonio Machado y Ángela Navarrete de Machado, actualmente de domi-

EL MUNDO I Jueves 19/06/2014

cilio ignorado, por lo cual se procede a emplazar por medio de edictos al referido señor, para que conteste la demanda interpuesta en su contra, dentro del plazo de quince días hábiles siguientes a la tercera publicación del edicto, asimismo, es necesario que se presente a este Juzgado debidamente procurado a ejercer sus derechos, de conformidad a lo establecido en los artículos 10 y 97 de la Ley Procesal de Familia. Caso contrario se le nombrará a la Procuradora de Familia adscrita a este Tribunal, para que la represente. Lo que se hace del conocimiento al público, para los efectos de ley correspondientes. Librado en el JUZGADO SEGUNDO DE FAMILIA DE SAN SALVADOR, a las doce horas con diez minutos del día tres de junio del año dos mil catorce. Lic. José Armando Pérez Buruca Juez Uno Segundo de Familia Suplente Licda. Nuria Elizabeth Serrano Alguera, Secretaria de Actuaciones 05294-14-FMPF-2FM1/4 1ª. Pub., 19-27-7 1856 PROCESO DE FAMILIA LICENCIADA SARA DEL CARMEN GARAY CÁCERES, JUEZA DOS DEL JUZGADO PRIMERO DE FAMILIA DE SAN SALVADOR, AL SEÑOR HUGO ATILIO MUNDO DOÑO, HACE SABER: Que en este Juzgado se ha iniciado proceso de divorcio por la causal de separación de los cónyuges durante uno o más años consecutivos, regulado en el artículo 106 del Código de Familia, promovido por el Licenciado JOSÉ MARIO ALEGRÍA CRUZ, en su calidad de Apoderado Específico de Familia de la señora MARÍA DOMÉNICA GONZÁLEZ DE MUNDO, quien es de treinta y cuatro años de edad, Empleada, de nacionalidad Salvadoreña, originaria de San Vicente, Departamento de San Vicente y del Domicilio de Apopa, Departamento de San Salvador; en contra del señor HUGO ATILIO MUDNO DOÑO, de treinta y nueve años de edad, Empleado, originario de Zacatecoluca, Departamento de La Paz, actualmente de domicilio ignorado; razón por la que conforme el artículo 34 incisos 4 y 5 de la Ley Procesal de Familia, se emplaza a dicho señor por medio de este aviso, a fin de que comparezca al proceso por medio de apoderado(a) legalmente constituido (a) a contestar la demanda dentro del término de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la tercera publicación de este aviso, si no lo hiciere, se le tendrá por emplazado y se le designará a la Procuradora de Familia Adscrita a este Juzgado. Las publicaciones deberán realizarse por tres veces con intervalos de cinco días hábiles entre cada una. Y para que lo proveído por este Tribunal tenga su legal cumplimiento, se libra el presente edicto, en el Juzgado Primero de Familia, San Salvador, a las once horas y treinta minutos del día nueve de junio del año dos mil catorce. Licda. Sara del Carmen Garay Cáceres, Jueza Primero de Familia Licda. Ana Patricia Hernández Sánchez, Secretaria. N.U.E.05101-14-PF-1fm2(3) 1ª. Pub., 19-27-7 1886 AVISO DE LIQUIDACIÓN La Asociación Cooperativa de Producción Industrial, Artesanal, Ahorro, Crédito y Consumo Hermana Silvia Arriola, de Responsabilidad Limitada “En Liquidación” (ACOSILVA, DE R.L.); acordó en Asamblea General Extraordinaria realizada en día 22 de Abril de 2014, la liquidación de sus operaciones. Por lo que en cumplimiento al Artículo 164 del Reglamento de la Ley General de Asociaciones Cooperativas, se le avisa al público que si hubiere acreedores se presenten al Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo, situado en 15 Calle Poniente, Edificio Urrutia Ábrego # 2 No. 402 Frente al INPEP, San Salvador. Teléfonos: 2222-3526, 22224122 y 2222-2758. San Salvador, a los Nueve días del mes de Junio de Dos Mil Catorce. Daysi Elizabeth Guardado Pérez, Presidenta de la Comisión Liquidadora Berta Marina Rivera de Blanco, Secretario Otilia Guardado Parras, Vocal Única Pub., 19 1896 AVISO MANUEL ÁNGEL QUIJANO VENTURA, Notario de este domicilio, con Despacho Notarial ubicado en la Setenta y Cinco Avenida Norte y Prolongación de la Alameda Juan Pablo II, Centro Escalón I, Local doscinco, Colonia Escalón, San Salvador, HACE SABER: Que por resolución de suscrito notario, proveída a las once horas del día dieciocho de Febrero de dos mil catorce, se ha declarado al Señor PEDRO ANTONIO CALDERÓN, de sesenta y tres años de edad, Comerciante, de este domicilio, de nacionalidad Salvadoreña, portador de su Documento Único de Identidad Número: cero cero siete seis cinco cinco nueve tres-siete, y con Número de Identificación Tributaria: cero novecientos cuatrodoscientos noventa mil cuatrocientos cincuenta-cero cero uno-tres; en concepto de hijo sobreviviente heredero definitivo con beneficio de inventario de los bienes que a su defunción en esta ciudad, su último domicilio, el día nueve de Marzo de dos mil ocho, que dejara la Señora MARÍA VALENTINA CALDERÓN VIUDA DE GUILLÉN, conocida por MARÍA VALENTINA CALDERÓN DE GUILLÉN y por MARÍA VALENTINA CALDERÓN, en su concepto de hijo sobreviviente de la causan-

te, señor PEDRO ANTONIO CALDERÓN, habiéndole concedido la representación y administración definitiva de la referida sucesión. Por lo que se avisa al público para los efectos de ley. Librado en la Ciudad de San Salvador, el día diecinueve de Febrero de dos mil catorce. Lic. Manuel Ángel Quijano Ventura, Notario Única Pub., 19 1857 AVISO MANUEL MAURICIO MARTÍNEZ CARBALLO, notario, de este domicilio, con despacho notarial ubicado en Edificio Comercial A & M, Tercer Piso número C – Dos, Primera Calle Poniente y Final Sesenta y Tres Avenida Norte, Colonia Escalón, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito notario, proveída a las diecisiete horas del treinta de mayo del dos mil catorce, se ha declarado a los señores: MARINA CONCEPCIÓN PINEDA MARENCO, conocida por MARINA CONCEPCIÓN PINEDA de MÓNICO, ROSALINDA MARITZA PINEDA MARENCO conocida por ROSALINDA MARITZA PINEDA de PARADA, y CARLOS JAIME ROLANDO PINEDA MARENCO, conocido por CARLOS JAIME PINEDA, herederos definitivos con beneficio de inventario de la herencia intestada que a su defunción, ocurrida en esta ciudad, su último domicilio, a las doce horas del día doce de marzo de dos mil catorce, dejó el señor PEDRO RODAS MARTÍNEZ, quien fue conocido por PEDRO RODAS PIINEDA, PEDRO RODAS PINEDA MARTÍNEZ, PEDRO PINEDA MARTÍNEZ y por PEDRO MARTÍNEZ PINEDA, quien fue de ochenta y cuatro años de edad, Jubilado, de nacionalidad salvadoreña, en su calidad de herederos intestados, habiéndoseles conferido la administración y representación definitiva de la sucesión intestada citada. Por lo que se avisa al público para los efectos de ley. Librado en San Salvador, a los dieciocho días de junio de dos mil catorce. Manuel Mauricio Martínez Carballo, Notario Única Pub., 19 1884 LICENCIADO ROBERTO RICARDO RIVAS LIMA, JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL.HACE SABER: Que por ejecución promovida en este Juzgado por la Licenciada HALDYS CRISTINA ASUNCIÓN GODINEZVIDES y continuado por el Licenciado HÉCTOR ARMANDO HERNÁNDEZ PORTILLO como Apoderados Generales Judiciales del BANCO PROCREDIT S.A. contra los señores JOSÉ ROBERTO CASTANEDA NOYOLA y MARÍA HILDA NOYOLA VIUDA DE CASTANEDA, se venderá en este Juzgado en Pública Subasta, un inmueble de naturaleza urbana, situado en el Barrio Dolores, Jurisdicción de Izalco, Departamento de Sonsonate, de una extensión superficial de CUATROCIENTOS CATORCE METROS CERO DOS CENTÍMETROS CUADRADOS, inscrito a favor del señor JOSÉ ROBERTO CASTANEDA NOYOLA, el cincuenta por ciento del inmueble, en el Número VEINTIDÓS DEL TOMO DOSCIENTOS SETENTAY SIETE, y trasladado bajo la Matrícula UNO CERO CERO CINCO SEIS CUATRO CINCO CUATRO - CERO CERO CERO CERO CERO, del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la Tercera Sección de Occidente, de la ciudad de Sonsonate, siendo sus medidas lineales y linderos especiales las siguientes: AL NORTE: catorce metros veinte centímetros con solar que fue de OLIMPIA TORRES, hoy de TIMOTEA CORADO, AL ORIENTE: veinte metros con terreno de NICOLÁS LEMUS, que antes formó parte del que se describe y en otra parte en veinticinco metros con solar de SAMUEL CANIZÁLES, hoy también del señor NICOLÁS LEMUS, AL SUR: por una parte un metro sesenta centímetros, con solar que fue de SAMUEL CANIZÁLES, hoy de NICOLÁS LEMUS, por otra parte nueve metros sesenta centímetros, calle de por medio, con casa de la sucesión de RAMÓN CASTILLO, hoy de SERVANDO CASTILLO, y por otra parte siete metros veinte centímetros con solar de OCTAVIA VALDÉS DE CASTILLO, hoy VIUDA DE CASTILLO y AL PONIENTE: por una parte treinta y cuatro metros con solar y casa de la expresada señoraVALDÉS CASTILLO, hoy VIUDA DE CASTILLO, por otra parte en once metros veinte centímetros con MERCEDES DE MARROQUÍN, hoy de su Sucesión. Este inmueble tiene construida una casa de techo de tejas y paredes de adobe, mide de frente nueve metros sesenta centímetros por nueve metros de fondo con todo el corredor. Dicho inmueble se encuentra en proindivisión; el que ha sido valuado en su totalidad por la cantidad de OCHENTA MIL QUINIENTOS OCHENTAY OCHO DÓLARES CON CINCUENTA Y NUEVE CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, siendo el valor del cincuenta por ciento que se venderá en pública subasta, por la cantidad de CUARENTA MIL DOSCIENTOS NUVENTA Y CUATRO DÓLARES CON TREINTA CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.- La persona que quiera hacer postura que se haga presente a este Juzgado a las once horas del día veinticuatro de Julio del corriente año.Lo que se hace saber al público, para efectos de Ley.Juzgado de Primera Instancia de Izalco, Departamento de Sonsonate, a los tres días del mes de Julio del año Dos mil catorce.-

Lic. Roberto Ricardo Rivas Lima, Juez de Primera Instancia Licda. Sara Albertina Villeda Sánchez, Secretario CJ-4 EM-39/2008. Única Pub., 19 1883

CARLOS JOSÉ MÉNDEZ FIGUEROA, JUEZ DE LO CIVIL DEL DISTRITO JUDICIAL DE CHALCHUAPA, AL PÚBLICO PARA LOS EFECTOS DE LEY HACE SABER: Que el PROCESO EJECUTIVO MERCANTIL, con N°. de Expediente PEM-250/2012, en etapa de ejecución clasificado al Número EF1/2014, promovido por el Licenciado RUBÉN CARRANZA RUBIO, en su calidad de apoderado general especial judicial del demandante, BANCO PROCREDIT, SOCIEDAD ANÓNIMA, que puede abreviarse BANCO PROCREDIT, S.A., contra los ejecutados señores MARITZA ISABEL JUÁREZ CABRERA y CIRO MARIO ESCOBAR, reclamándoles cantidad de dinero, intereses convencionales, moratorios, y seguro de vida; EN AUDIENCIA DE SUBASTA JUDICIAL, que se realizará en este tribunal, a las NUEVE HORAS DEL DÍA QUINCE DE JULIO DE DOS MIL CATORCE, SE VENDERÁ EN PÚBLICA SUBASTA: Un inmueble de naturaleza rustica, situado en el Cantón San Luis de la jurisdicción de San Sebastián Salitrillo, del departamento de Santa Ana, Lotificación denominada San Luis, lote númeroVEINTISÉIS, polígono "D", de una extensión superficial de DOSCIENTOS CINCUENTA Y DOS METROS CUADRADOS, equivalentes a trescientos sesenta varas cuadradas con cincuenta y seis centésimas de vara cuadrada, que mide y linda: AL NORTE, veintiún metros, colinda con lote número veinticinco: AL ORIENTE, doce metros, colinda con lote ocho: AL SUR, veintiún metros colinda con lote veintisiete y al igual que los colindantes anteriores pertenecen al mismo polígono "D"; y AL PONIENTE, distancia de doce metros, colinda con lote ocho polígono "E", avenida San Luis de por medio. Inscrito bajo el Sistema de Inscripción de Folio Real computarizado según matrícula VEINTE MILLONES CIENTO OCHENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS VEINTIUNO GUIÓN CERO CERO CERO CERO CERO, del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas del departamento de Santa Ana; el cual saldrá a subasta por el justiprecio tasado, que asciende a la cantidad de CINCO MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA; asimismo se venderán los siguientes muebles: una máquina de coser eléctrica, marca Yamata color blanco, sin mueble, en regular estado, el cual saldrá a subasta por el justiprecio tasado, que asciende a la cantidad de CINCUENTA DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA; una licuadora marca Windmere, de dos velocidades, con su correspondiente vaso plástico y tapadera, sin utilizar debido a que no giran las aspas que sirven para licuar que asciende a la cantidad de DOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, y un DVD, marca PHILIPS, negro con su control remoto, número de modelo DVP 3320/55, en regular estado, el cual saldrá a subasta por el justiprecio tasado, que asciende a la cantidad de DIEZ DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Se advierte al público que para tomar parte en la subasta, el interesado deberá comprobar su solvencia económica. Se hace constar que en este Juzgado existe certificación registral actualizada del inmueble a subastar. Librado en el Juzgado de lo Civil: Chalchuapa, a las catorce horas y cincuenta y cinco minutos del día tres de junio de dos mil catorce. Lic. Carlos José Méndez Figueroa, Juez de lo Civil Chalchuapa Lic. Henry Ovidio García Rodríguez, Secretario CARJOSEMF/ES(mm)PEM-250/2012. (EF-1/2014). Única Pub., 19 1882 Exp. No. 2013129063 Pres. No. 20130188152 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado BENJAMÍN ALFREDO ABARCA CASTELLÓN, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de GRÚAS Y TALLER ABARCA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: G Y T ABARCA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en: las palabras GRÚAS Y TALLER ABARCA, que servirá para: IDENTIFICAR UNA EMPRESA DEDICADA AL SERVICIO DE REMOLQUE DE VEHÍCULOS Y TALLER AUTOMOTRIZ. La solicitud fue presentada el día treinta y uno de julio del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de mayo del año dos mil catorce.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1ª. Pub. 19-21-23 1753

Exp. No. 2014134471 Pres. No. 20140198968 Clase: 03, 35, 37, 42. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado JUAN CARLOS VALDEZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO Y SERVICIO, consistente en: las palabras TU CENTRO TÉCNICO DE CONFIANZA, que servirá para: AMPARAR: LÍQUIDOSY ACEITES PARA LA LIMPIEZA. Clase. 03. Para: AMPARAR: ADMINISTRACIÓN DE LICENCIAS DE PRODUCTOSY SERVICIOS A TERCEROS, ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS INFORMÁTICOS, BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN ARCHIVOS DE COMPUTADORAS PARA TERCEROS, SERVICIOS COMERCIALES, IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS PARA EMPRESAS, RENTA DE MÁQUINAS Y EQUIPO DE OFICINA, CONTRATACIÓN Y/O RECLUTAMIENTO DE PERSONAL, PUBLICIDAD EN LÍNEA PARA REDES INFORMÁTICAS, PUBLICIDAD EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN EN BASES DE DATOS DE COMPUTADORA, COMERCIALIZACIÓN DE EQUIPO DE OFICINA, VENTA Y SUMINISTRO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS. Clase: 35. Para: AMPARAR: INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, INSTALACIÓN Y REPARACIÓN DE EQUIPOS ELÉCTRICOS, INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EQUIPO DE OFICINA, LIMPIEZA DE INMUEBLES, INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE MAQUINARIA, RECONSTRUCCIÓN DE MÁQUINAS USADAS O PARCIALMENTE DESTRUIDAS, RECARGA DE CARTUCHOS, INFORMACIÓN DE MATERIA DE REPARACIÓN: Clase: 37. Para: AMPARAR: ACTUALIZACIÓN DE SOFTWARE, ANÁLISIS DE SISTEMAS DE CÓMPUTO, PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORAS, RENTA DE COMPUTADORAS, CONSULTAS EN MATERIA DE EQUIPO DE CÓMPUTO, CONSULTORÍA DE PROGRAMAS DE COMPUTADORAS, DISEÑO DE SISTEMAS DE CÓMPUTO, CONVERSIÓN DE INFORMACIÓN DE PROGRAMAS Y DATOS DE COMPUTADORAS, CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PÁGINASWEB, SITIOS WEB Y PORTALES, RECUPERACIÓN DE DATOS DE COMPUTADORA, INFORMACIÓN DE PROGRAMAS Y DATOS DE COMPUTADORA, INSTALACIÓNY MANTENIMIENTO DE SOFTWARE, CREACIÓN DE Y REPRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DE CÓMPUTO, RENTA DE COMPUTADORAS DE ESCRITORIO Y PORTÁTILES, INSTALACIÓN DE SOFTWARE, REPARACIÓN, MANTENIMIENTO DE SOFTWARE. Clase: 42. La solicitud fue presentada el día veintiuno de marzo del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de mayo del año dos mil catorce.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 1ª. Pub. 19-21-23 1754

CONVOCATORIA La Directora Secretaria de la sociedad LAS CUATRO H., SOCIEDAD ANÓNIMA, por este medio convoca a todos sus accionistas, a celebrar Junta General Ordinaria de Accionistas en las oficinas situadas en Setenta y Nueve Avenida Sur y Calle Cuscatlán, Edificio Plaza Cristal, segunda Planta, Local número doscinco, Colonia Escalón, de esta ciudad, a las nueve horas del día once de julio de dos mil catorce, para conocer en primera Convocatoria el Punto Único de Agenda: A. A) Elección de Junta Directiva de la Sociedad Para hacer quórum en primera convocatoria, será necesaria la presencia o representación de por lo menos la mitad más uno de las acciones en que se divide el capital social y las resoluciones serán válidas con la mayoría de los votos presentes. En caso de no haber quórum en primera convocatoria, se establecerá una segunda convocatoria para las nueve horas del día catorce de julio de dos mil catorce, y en este caso se celebrará la Junta con cualquiera que sea el número de acciones representadas y sus resoluciones serán tomadas por mayoría de votos presentes. San Salvador, nueve de junio de dos mil catorce. Elizabeth Miguel de Herrador, Directora Secretaria LAS CUATRO H., S.A. 1ª. Pub. 19-23-25 1798

La entrada tiene un valor de $10 para sus dos funciones: Jueves 19 a las 7:00 p.m. y domingo a las 11:00 a.m.

La bella durmiente será hechizada en las salas de los cines Hoy y el domingo se presentará la obra “LA BELLA DURMIENTE” EN CINÉPOLIS GALERÍA Y MULTIPLAZA CULTURA DIARIO EL MUNDO

Esta semana, Cinépolis te lleva a reabrir las páginas del cuento de hadas escrito por el francés Charles Perrault: “La bella durmiente” con una coreografía, excesivamente rica en variaciones, estilos y, ante todo, en momentos sublimes donde la rigurosidad académica, la técnica del ballet clásico y la exuberancia del virtuosismo se conjugan dando paso a una obra completa de bellos y exquisitos momentos presentados desde la Royal Opera House de Londres. Para conmemorar el 75o aniversario de la compañía en el 2006, Monica Mason y Christopher Newton revitalizaron su producción histórica de 1946, reestableciendo la coreografía de Petipa según lo registrado por el régisseur del Imperial Ballet Nicholas Sergeyev, sobre un escenario y una puesta en

escena diseñados por la mismísima Ninette de Valois, fundadora del Royal Ballet. Con los magníficos diseños originales de Oliver Messel, sensacionalmente recreados por Peter Farmer, y con la coreografía adicional de Anthony

Dowell, Christopher Wheeldon y Frederick Ashton, La bella durmiente de hoy en día no solamente capta el ambiente del original sino que muestra que se trata de una obra que sigue muy viva para el Royal Ballet, creciendo y evolucionando con la compañía a la vez que celebra su pasado.


EL MUNDO | JUEVES 19/06/2014

25


ESPECTÁCULOS

JUEVES 19/06/2014 EL MUNDO 26

Un reencuentro épico de

DRAGONES Mañana regresa a las salas de cine las aventuras medievales de vikingos y dragones en la película “CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2” ESPECTÁCULOS DIARIO EL MUNDO

a primera entrega de la saga “Cómo entrenar a tu dragón” sorprendió y obtuvo nominaciones en 2011 a los Globos de Oro como Mejor Filme Animado y en los Oscar en las categorías de Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora (compuesta por John Powell). “Cómo Entrenar a tu Dragón 2” , continúa con la historia comenzada en 2010 por el

L

estudio de animación DreamWorks. Nuevamente basada en la serie de libros de Cressida Cowell, regresamos al mundo donde dragones de diferentes especies y vikingos, son los mejores amigos. Ahora la dirección correrá a cargo de

Dean DeBlois, quien estuvo acompañado de Chris Sanders, para dirigir la primera parte. Ahora DeBlois estuvo solo en la silla de director, desde donde adaptó un guión escrito por él mismo, que buscó una nueva aventura, nuevos vuelos, nuevos dragones y nuevos retos para un Hipo mayor y con nuevas inquietudes. Han pasado cinco años desde los sucesos que llevaron a Hiccup a conseguir entrenar a su dragón, rompiendo la estela de su pueblo vikingo de cazarlos. Astrid y el resto de la pandilla ha conseguido que la isla tome contacto con un nuevo deporte: las carreras de dragones. Mientras

realizan una carrera, atraviesan los cielos llegando a territorios inhóspitos, donde nadie antes ha estado. Explorando nuevos mundos, el viaje les lleva a descubrir una cueva recubierta de hielo que resulta ser el hogar de cientos de nuevos dragones salvajes, protegidos por un misterioso guardián. Hipo y los suyos deberán unirse al guardián para proteger a los dragones de las fuerzas malignas que quieren acabar con ellos. Partiendo como secuela del filme 'Cómo entrenar a tu dragón', la película es también una continuación de las historias originales creadas por Cressida Cowell.

¿Qué tan buen vecino será Zac Efron? Seth Rogen, Zac Efron y Rose Byrne protagonizan la película “Buenos Vecinos”, una comedia sobre una joven pareja que se ve obligada a vivir al lado de una fraternidad tras el nacimiento de su primer bebé. Buenos Vecinos (Neighbors) es dirigida por Nick Stoller (Forgetting Sarah Marshall, Get Him to the Greek). Mac y Kelly se encuentran tratando de terminar con las fiestas furiosas de sus vecinos, esas mismas a las que les hubiera encantado asistir cuando tenían diez años menos, así que la mayor batalla de la película resulta ser interna. Así, el personaje de Rogen está luchando sobre todo con su miedo a crecer, o contra aquello que le impide encontrar la manera de hacer una transición cómoda y razonable hacia la edad adulta. Y también a sentir que vamos a ver desaparecer definitivamente a aquel joven irresponsable que solíamos ser. El debate frenético de Mac y Kelly sobre cómo "ponerle límites" a sus vecinos de una manera fresca y amable, de forma de no demostrar una distancia aterradora entre ellos y la edad de sus vecinos, fue una de las ideas favoritas del público, poniendo de relieve una pregunta hecha por muchos en la lucha contra el envejecimiento: ¿cuándo dejamos de ser cool?.

La pasión puede esconderse detrás de un rostro inocente “Pasión Inocente” se estrenó en 2013 en el Festival de Sundance y llegará a nuestro país mañana a la gran pantalla atacándonos con una pregunta ¿Pero acaso la pasión puede esconder inocencia? Eso es lo que nos relata esta cinta de drama romántico. Shopie (Felicity Jones, ‘Como locos’) es una estudiante británica que se dispone a emprender uno de los viajes más asombrosos de su vida, cuando decide irse de intercambio a una pequeña ciudad de las afueras de Nueva York en Estados Unidos. Keith (Guy Pearce, ‘Memento’), Megan (Amy Ryan, ‘Adiós pequeña, adiós’) y Lauren (Mackenzie Davis, ‘Tocando fondo’) componen la familia estadounidense que acogerá a la joven de intercambio. Lo que no saben es que la convivencia con su nueva inquilina alterará su rutina y su vida para siempre.


Espectáculos

SUDOKU 1

SOLUCIONES DEL DÍA ANTERIOR

27

Metáfora artística se refleja en “Geografías del escape”

SUDOKU AVANZADO

Una exposición no convencional que recrea una reflexión social . CLAUDETH ARÉVALO DIARIO EL MUNDO

KAKURO

KAKURO

SUDOKU AVANZADO

SUDOKU 1

EL MUNDO I Jueves 19/06/2014

Llena las casillas en blanco usando los números del 1 al 9, de tal manera que la suma horizontal sea igual al número que aparece en el cuadro negro de la izquierda. Así mismo la suma de los verticales debe ser igual al número que aparece en el cuadro negro superior. No se puede usar un mismo número dos veces en cada línea, sea ésta horizontal o vertical.

SOPA DE LETRAS Colombia Paraguay Argentina, México Brasil Perú Uruguay Holanda Alemania Croacia Chile Camerún España Australia Países Bajos Grecia Costa de Marfil Japón Costa Rica Inglaterra Italia Suiza Ecuador Francia Honduras Argentina Bosnia Herzegovina Irán Nigeria Portugal Ghana Estados Unidos Bélgica Argelia Rusia Corea del Sur

El Centro Cultural de España presenta la exposición “Geografías del escape” como parte de una reflexión personal de los artistas Rodrigo Dada, Mauricio Esquivel y Jaime Izaguirre, sobre el encierro y el deseo de escape. Esta sensación ha sido expresada por medio de objetos de la vida cotidiana. La muestra está compuesta por seis piezas creadas con elementos mezclados, como fotografías, ventiladores, e intervenciones artísticas que proyectan el deseo de fuga del entorno, y que a su vez reflejan el encierro, la libertad ficticia y la liberación que no garantiza la seguridad. “Esta exposición ha surgi-

Los artistas han utilizado objetos cotidianos como un nuevo lenguaje artístico que posee significado semántico. / DEM

do como un extracto de toda la reflexión social que hemos vivido”, expresó Izaguirre. La exposición refleja la situación actual del país, caracterizada por la pérdida del espacio público y la inseguridad, producto de un recorrido histórico que da lugar a lo que los artistas llaman “generación del encierro”. Dada, Izaguirre y Esquivel, nacidos en los ochenta, se consideran parte de esta generación obligada al encierro ante la vio-

lencia y el caos externo. La exposición estará abierta al público hasta el 15 de julio en el Centro Cultural de España (calle La Reforma #166, colonia San Benito. San Salvador) de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Horario sujeto a cambios según programación de actividades del Centro, para confirmación de horario llamar al 22337300. Entrada gratis.

Opera de El Salvador ofrece 50 becas para apoyar el canto CLAUDETH ARÉVALO DIARIO EL MUNDO

La Ópera de El Salvador (OPES), con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, da apertura al proyecto de becas para jóvenes cantantes para este año 2014. Las audiciones se realizarán este próximo martes 24 de junio, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y están dirigidas para aquellos jóvenes entre 15 y 23 años de edad que estén interesados en aplicar al programa de estudios musicales de la OPES. Se habilitará un cupo para 50 participantes que deseen ingresar. Los seleccionados recibirán por más de seis meses una beca completa para estudiar técnica vocal, práctica coral, interpretación musical y solfeo. Además tendrán la oportunidad de asistir a

una serie de conferencias motivacionales con destacados profesionales del mundo del arte. Aunque la visión de la Ópera de El Salvador es el fomento del canto lírico, este proyecto en particular tiene como finalidad apoyar al talento salvadoreño en cualquier estilo musical que deseen, así sea canto popular o canto lírico.

Los jóvenes interesados en ganar una de estas becas deberán solicitar previamente su audición llamando al 2556-1598, y presentarse a la hora indicada a las oficinas de la OPES ubicadas en el 6ta y 10a. calle Poniente No. 2320, colonia Flor Blanca, entre la 43 y 45 avenida Sur, media cuadra al oriente del estadio "Mágico González".

El Programa de formación de jóvenes cantantes, es uno de los más exitosos proyectos de la OPES desde 2010. / DEM


28 Espectáculos • Tv&cine

EL MUNDO I Jueves 19/06/2014

{ LA CARTELERA DE CINE }

{ESTRENOS } La famosa Patrulla X tendrá que evitar un futuro apocalíptico en el que los mutantes luchan por sobrevivir en campos de concentración controlados por los temibles Centinelas. Para ello, los héroes del universo Marvel deberán unificar sus fuerzas dejando a un lado la creciente enemistad de los bandos liderados por Charles Xavier y Magneto.

COMPRA EN LÍNEA www.cinemarkca.com

CINEMARK LA GRAN VÍA 3:30 PM, 9:35 PM, METROCENTRO 11:05 am., 2:15 pm,. 8:25 P.M.

• AL FILO DEL MAÑANA

LA GRAN VÍA

• MALÉFICA [SUBTITULADA]

CINEMARK LA GRAN VÍA 1:25 PM, 3:55 PM, METROCENTRO 9:15 P.M.

CINÉPOLIS GALERÍAS 3:35PM 8:50PM

CINÉPOLIS

MULTICINEMA PLAZA MUNDO 10:00 AM, 12:10 M, 2:20 PM, 4:30 PM, 6:40 PM, 8:45 PM

• BAJO LA MISMA ESTRELLA

[SUBTITULADA]

[SUBTITULADA]

CINEMARK

Maléfica (doblada) 9:15 pm,. (B) Luna de Miel (doblada) 11:40 am., 2:55 pm,. 6:00 pm,. (B) Río 2 (doblada) 5:35 p.m. (A) Al filo del mañana (doblada) 11:20 am., 2:10 pm,. 5:05 pm,. (B) X-Men dias del futuro pasado 2d (doblada) 11:05 am., 2:15 pm,. 8:25 pm,. (B) Decisión final (subtitulada) 11:00 am., 1:30 pm,. 4:00 pm,. (B)

1:25, 4:15, 10:00 PM METROCENTRO 11:55 AM., 3:05,.6:10, 9:05 CINÉPOLIS GALERÍAS 4:25 P.M.

METROCENTRO 11:20, 2:10, 5:05 P.M.

Cómo entrenar a tu Dragón 2d (doblada) 12:30, 3:00 p.m. (A) Maléfica 2D (doblada) 3:35, 8:50 p.m. (B) Bajo la misma estrella 2d (doblada) 4:25 p.m. (AA) Bajo la misma estrella (subtitulada) 1:35, 7:15 p.m. (A) Cómo entrenar a tu dragon 2 (doblada) 2:00, 4:30, 7:00, 9:30 p.m.(C) Buenos vecinos 2d (doblada) 4:05, 8:55 p.m. Maléfica (doblada) 2:10, 4:40,7:10, 9:40, (B) Luna de Miel en familia (doblada) 5:25 p.m. (AA) Tierra de María 2d (subtitulada) 2:05, 4:20, 9:25 p.m.

METROCENTRO

CINEMARK LA GRAN VÍA

LA GRAN VÍA 9:15 P.M.

Pequeños Gigantes 3d (subtitulada) 12:10 p.m. (A) Como entrenar a tu Dragon 3d (doblada) 12:30, 3:10, 5:50, pm. (A) Vecinos (subtitulada) 12:35, 3:00, 5:25, 7:50, 10:15 pm.(D) Luna de miel en familia 2d (subtitulada) 12:50, 3:40, 6:25 p.m. (C) Al filo del mañana 2D (subtitulada) 9:15 p.m. (B) Pasión Inocente 2D (subtitulada) 1:10, 3:40, 7:40, 10:10 p.m. Bajo la misma estrella 2d (subtitulada) 1:25, 4:15, 10:10 p.m. (B) Maléfica 2d (doblada) 1:25, 3:55 p.m. (A) X-Men:días del futuro 2d (subtitulada) 3:30, 6:30 , 9:35 p.m. (A) Tierra de María 2d (Español subtitulada) 8:45 p.m. (B)

MULTICINEMA PLAZA MUNDO 10:00 AM, 2:20 PM, 6:40 PM

MUNDO TV >>CANAL 2 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 1:30 2:30 3:30 4:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Viva la Mañana Secretos de cocina Los Picapiedras La Hipocondríaca Teledós (V) Quiero amarte Por siempre mi amor Dance! la fuerza de corazón Play (V) Qué pobres tan ricos Teledós (V) Lo que la vida me robó Avenida Brasil La Impostora Teledós (R) Sexo Débil

>>CANAL 4 Cadena TCS 5:25 El Minuto de María 5:30 TCS Noticias(En Vivo) 6:30 Frente a Frente (En Vivo) 7:30 Frente a la Comunidad (En Vivo) 8:00 Viva la Mañana (En Vivo) 10:00 Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 Grupo "C" Colombia vs. Costa de Marfil, desde Estadio Nacional – Brasilia, Brasil 12:00 Noticias 4 Visión 1:00 Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 Grupo "D" Uruguay vs. Inglaterra, desde Arena de São Paulo, Brasil 3:00 Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 Grupo "C" / Japón vs. Grecia desde Estadio das Dunas – Natal, Brasil 6:00 Dama y Obrero 7:00 Playita 8:00 Marido en Alquiler 9:00 Noticias 4 Visión (En Vivo) 10:00 Especial Mundialista “Minuto 2014” 12:00 Noticias 4 Visión (R) 1:00 Caso Cerrado (R)

>>CANAL 6 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 1:30 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00

11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Canal seis matutino: De todas maneras Rosa Lo que no podía amar Cuando me enamoro Una familia con suerte El Chavo del Ocho Grandiosas (En Vivo) El Noticiero (V) Tele Cash Código Postal Al Rojo Vivo ¡Suelta la Sopa! The Simpsons Dos hombres y medio Nikita El Noticiero (V) Éxitos del Cine Presenta: Muriendo por un Sueño Con: Dennis Quaid Hugh Grant El Noticiero ¡Suelta la Sopa!

>>CANAL 8 5:20 Himno Nacional 5:21 Jingle yo si quiero a mí 5:22 5:50 5:55 5:57 6:00 8:00 11:00 11:30 12:00 12:02 12:03 12:30 1:00 1:30 2:00 4:00 5:00 6:00 6:02 6:05 7:00 8:00 8:30

país Identificación del mes Santo Rosario Evangelio del Día El Minuto de María El Angelus Ágape Noticias News (En Vivo) Revista Buenos Días Olga! Cocina Allí viene la Novia (caric) El Angelus El Minuto de María Sid the Science Kid (Peque Aventuras) Caillou CNN (Noticiero nternacional) Adoración Eucarística Dios es amor Taller de los Pingües Entre cheros (En vivo) El Angelus El Minuto de María Ágape News PM Alfondo hay sitio (serie) La lista de Erick/ Enlazar T con Rusia Tecnología de punta/Enlazar T con Rusia

9:00 10:00 11:00 11:30 11:59 12:00

Opiniones Adoración Eucarística Testigo Familia y Vida Santo Rosario El Angelus Jingle yo si quiero a mí país

>>CANAL 10 6:00 Patrón - Música 6:20 Panorama (En Vivo) 6:30 El Salvador Ahora 7:00 10:00 10:30 11:30 12:00 12:30 12:45 1:00 1:30 2:00

3:30 5:00 5:30 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00 10:00 10:30 11:00 12:00 12:15

(En Vivo) Tu mañana (En Vivo) Solidarios ( En Vivo) Prisma Con olor a región Manejo de Carnes Patrimonio Mundial Journal, Noticiero Internacional Panorama (En Vivo) Jornada Deportiva (En Vivo) Espacio Infantil -El oso y el tigre y los demás -El Cipitío -El Show de los animales Frecuencia 12-25 (En Vivo) Hablemos de VIHDA Colores del Fútbol Por Deporte Journal Noticiero Internacional Panorama (V) Agenda Ciudadana (En Vivo) Miradas Impacto Económico Noticias Telesur Panorama (R) Noticias de la F.A. Cierre

>>CANAL 15 5:30 8:00 9:45 11:30 1:00 2:45 4:30 5:00

Cadena megavisión a.m. Rastro de Lágrimas con: Katey Sagal, Pam Dawber Sparks: el precio de la pasión, con: Victoria Principal y Ted Wass Una mirada soñadora con: Tim Matheson y Mimi Rogers Promesas rotas 2 con: Brian Dennehy y Treat Williams Sepúltenme en las Cataratas, con: Jean Stapletoon, Jeraint Wyn El centinela con: Sven Martinek y Eva Habermann

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

6:40 8:15 10:00 12:00

Tres cuentos de misterio con: victoria principal, john terry Avalancha con: Myles Figueroa y David Hasselhoff Relaciones extrañas con: Paul Reiser y Amber sealey Cierre

>>CANAL 19 5:30 Cadena Megavisión AM 8:00 Avance Meganoticias 19 8:10 Cadena 3 Noticias, 9:00 9:10 10:00 10:10 11:00 11:10 12:00 1:00 2:00 2:10 3:00 3:10 4:00 4:10 5:00 5:10 5:30 6:00 7:00 8:00 8:10 9:00 10:00 10:30 11:30 12:30

1a Emisión Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 Ahora con Óscar Haza Avance Meganoticias 19 Conexión Global Avance Meganoticias 19 Cadena3 Noticias Avance Meganoticias 19 Paparazzi TV Avance Meganoticias 19 Journal El Mundo al día Meganoticias 19 Bayly Avance Meganoticias 19 El show Meganoticias 19 Punto de luz Cadena 3 Noticias Cadena Tres Deportes Cierre

>>TVX, CANAL 23 6:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 1:00 2:30 3:30 5:30 6:30 7:00 7:30 8:00 8:15 9:15 12:00

Class Icons (musical) GNX (musical) En Vivo (musical) Videotópico (musical) Novoscopio (musical) Cafeína (musical) Zona Franca: Niños talento (documental) Cafeína (musical) Lasercat (musical) Bum!Bam!Pop! (musical) Extravagando (musical) Caballeros del Zodiaco Dragon Ball Z (anime) La finta (deportes) Superhumanos (serie) La ley de Herodes ¿Cómo, por qué y para qué se asesina un general? (corto) Cierre

>>CANAL 27 6:00 am 6:30 7:30 8:00 9:00 9:30 10:00 10:30 11:00 11:30 12:00 12:30 1:00 1:30

>>CANAL 21 5:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 2:00 3:00 4:00 5:30 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00 9:30 10:30 12:00

Cadena Megavisión AM Arriba mi gente 21 a la Carta Mujer Express Vidas en juego (T) Telenoticias 21 Meridiano (En Vivo) No lo cuentes Sónico El Sótano (Programa Juvenil) Exit Cielo Rojo (Telenovela) Verde Amarelha Express Telenoticias 21 Estelar (En Vivo) Prohibido amar (T) Código 21 Fanáticos + Diálogo con Ernesto López (R) Cierre

2:30 2:33 2:45 3:30 4:00 4:30 5:00 6:00 6:30 7:00 8:00 8:30 9:00 10:00 11:00

TeleSur Noticias Reporteros en el Mundo Noticiero Journal Estudio del libro de Efesios, por Pastor Mario Vega TeleSur Noticias Club 700 Hoy Ministerios para Cristo Deportes TeleSur En Forma Europa Semanal Héroes de la fe El Club del Arca TeleSur Noticias Estudio del libro de Filipenses, por Pastor Mario Vega (Lenguaje de señas) Journal Alemania Hoy Primer Plano -La plaza Tiananmen (China) TeleSur Noticias Ministerios para Cristo Deportes Telesur Franja Infantil TV Niños 27 En Forma Europa Semanal Reflexión: Pastor Mario Vega TeleSur Noticias Lenguaje de Señas Noticiero Journal Salud Siglo XXI: Apendicitis Aguda Estudio del libro de Efesios por Pastor Mario Vega

11:30 00:00am 1:00 1:03 1:15 2:00 3:00 3:30 4:00 5:00 am

TeleSur Noticias Vida Dura Reflexión: Pastor Edwin Alfaro Journal Alemania Hoy El Parlamento tras bombalinas Reflexión: Pastor Mario Vega Ministerios para Cristo Deportes TeleSur Videos Musicales Estudio del libro de Efesios, por Pastor Mario Vega

>>CANAL TVCatólico 5:30 Programa Coronilla de la Divina Misericordia 6:00 Franja de Oración/ Angelus 6:05 El Evangelio a tu alcance 6:10 El Santo del Día 6:15 La Palabra Bíblica del Día 6:20 Santo Rosario / m. Luminosos highlands 7:00 Franja infantil/ Ben Hur, la carrera a la gloria 7:30 15 minutos con Jesus sacramentado 4 7:45 Caminando con la iglesia 7:50 Catequetica 1 8:00 Hora Santa / parroquia San Antonio, Santa Tecla5 9:00 Palabras que edifican 10:00 La Santa Misa en vivo 11:00 Programacion especial/ Solemnidad del Corpus Christi y procesión con el Papa Francisco 2:00 Documentales Católicos/ la cultura de la vida/ la eutanasia y legalidad 2:30 Alabanzas tvca/ meditacion 3:00 Coronilla a la Divina Misericordia (juvenil) 4:00 Cara a cara 5:00 Reprise/ programacion especial/ Solemnidad del Corpus Christi y procesión con el Papa Francisco 8:00 Hora Santa con el Padre Neftaly Rogel/ parroquia San Antonio de Santa Tecla 9:00 Tvca cine pelicula Santa Teresa de Jesús capitulo 8 10:00 El Evangelio a tu alcance 10:05 Hora Santa con monseñor urrutia, desde la parroquia La Resurreccion 11:10 El Santo del Día 11:15 La Palabra Bíblica del Día 11:20 Caminando con la Iglesia

11: 25 12:00

Santo Rosario/ m. Luminosos Angelus

>>CANAL 29 6:00 7:00 8:00 8:30 9:00 11:00 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00 14:30 15:00 17:00 17:30 18:00 19:00 20:00 21:00 21:30

Gentevé Noticias Gentevé Opiniones Guía tu Cuerpo Noticiero Visión Educativo (MINED) MusicOn (Retransmisión) Rutas y Sabores El Gran Libro de la Naturaleza (Serie Infantil) El Libro de la Selva (Serie infantil) Noticias Telesur Deportes Telesur El Mango (Serie) Aladino (Serie Juvenil) MusicOn (Programa musical En vivo) Gentevé al Día Entre Fronteras El Reemplazante (Retransmisión) Gentevé Opiniones (Edición estelar/En Vivo) Gentevé Noticias (Edición estelar/En Vivo) Me llega al mundial (En Vivo) Noche de Cine Latino: Tocar y luchar

>>CANAL 33 5:30 6:30 7:30 8:00 10:00 11:30 12:00 12:30 1:00 1:30 3:30 5:30 6:30 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Teleprensa República Sv Teleprensa Tu día con voz Aló CNN Noticias Primer Plano El Club de la Chilena Noticiero Teleprensa De Mujer a Mujer Buena Onda Sonando Dinero: La Economía en El Mundo Teleprensa Estelar Ocho En Punto Sólo Fútbol Análisis del Fútbol Mundial Tabernáculo Bíblico de Ilopango Teleprensa Estelar (R) Cierre


EL MUNDO | JUEVES 19/06/2014

29


• FELIPE DE BORBÓN ES YA REY DE ESPAÑA TRAS LA PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO CONOCIDO AYER.

INTERNACIONAL 30 EL MUNDO JUEVES 19/06/2014

Giordani, promotor del actual control de cambio de divisas, atacó duramente al presidente venezolano, Nicolás Maduro. CARACAS (EFE) DIARIO EL MUNDO

El hasta ayer vicepresidente de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, también exministro de esa cartera, señaló en una carta pública difundida ayer que el presidente Nicolás Maduro no transmite liderazgo y hay una sensación de vacío de poder en la Presidencia del país. En un extenso documento difundido ayer en el portal Rebelión.org y replicado por el chavista Aporrea, Giordani, a quien este martes Maduro relevó como vicepresidente, señaló que el jefe de Estado ha manejado el gasto público de manera descontrolada y que el incremento de este indicador llegó a niveles extremos durante la campaña de octubre de 2012 para la reelección de Hugo Chávez. "Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista", indicó Giordani. Giordani, promotor del actual control de cambio de divisas, agregó que "la política frente a los agentes privados es al menos confusa y las presiones de esos agentes parecen abrir camino a la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas que satisfagan los intentos de recapturar excedente petrolero por la vía financiera". "A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la

VENEZUELA Hay sensación de vacío

Exvicepresidente dice que Maduro no transmite liderazgo

Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez"

A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones " JORGE GIORDANI EXVICEPRESIDENTE

El exvicepresidente de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani lanzó duras criticas a Maduro. /EFE

República, y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA del poder central", añadió. En el texto, denominado "Testimonio y responsabilidad ante la historia" y hecho público, según dice, "por razones de conciencia", Giordani rechaza el "esfuerzo disperso y dispendioso en recursos". Además dice que "la improvisación de cuadros sin experiencia y designaciones poco

adecuadas para el manejo de los grandes fondos del Estado ponen en jaque la unidad de los cuadros bolivarianos". Señaló que entre las propuestas que se hicieron para resolver los problemas del país se planteó una reducción del gasto público real que acogiera las prioridades de defensa del po-

>> Giordani señaló que el jefe de Estado ( Nicolás Maduro) ha manejado el gasto público de manera descontrolada.

der de compra de los grupos más vulnerables y la corrección de derroches y corrupciones. "No solo no se aprobó lo propuesto, sino que se inició una nueva oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados, y con el agravante de los gastos aprobados por el 'Gobierno de calle', decididos sin estudio previo, improvisados de hecho", indicó. Manifestó que era "crucial" superar el desafío de las elecciones presidenciales de 2012, las últimas que ganó Chávez. "La superación se consiguió con un gran sacrificio y

con un esfuerzo económico y financiero que llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos que requerirán de una revisión para garantizar la sostenibilidad de la transformación económica y social", afirmó. Giordani destaca en el artículo su relación con Chávez, y asegura que lo acompañó en políticas difíciles y pudo "palpar su valentía para afrontar los desafíos". "El Comandante Chávez no evadía, resolvía", indicó. En ese sentido, el que es considerado uno de los economistas más ortodoxos del modelo so-

cialista señaló que "los primeros síntomas de ruptura que han conducido a la situación actual, con la naturaleza y el estilo de la toma de decisiones" aparecieron con el deterioro de salud del propio Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013. Indicó que entonces se planteó "la necesidad de construir un liderazgo político colectivo para hacerle frente a la relativa ausencia del Presidente Chávez". Afirmó que se distanció de Maduro por su reclamo por la interferencia de unos "asesores franceses", que no identificó, "en la operación del Ministerio de Planificación.


Internacional

EL MUNDO I Jueves 19/06/2014

31

UCRANIA Combates al sur del país

150 soldados han muerto en los últimos tres meses KIEV (EFE). DIARIO EL MUNDO

La operación antiterrorista lanzada hace tres meses contra los separatistas prorrusos en el sureste de Ucrania causó hasta la fecha 147 soldados ucranianos muertos y otros 267 heridos, informó ayer el Ministerio de Defensa de este país. Los combates entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales continuaron ayer a pesar del anuncio del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, sobre su intención de declarar el alto de fuego unilateral como parte de su plan de paz para las regiones de Donetsk y Lugansk. El portavoz oficial de las fuerzas ucranianas desplegadas en la zona de la operación antiterrorista,

>> Más de 30 comba tientes insurgentes han muerto o han sido heridos durante las últi mas horas.

EE.UU. Vladislav Selezniov, informó de más de 30 combatientes insurgentes muertos o heridos durante las últimas horas en el área de la localidad de Schastie (Felicidad), en las afueras de la ciudad de Lugansk, de medio millón de habitantes. A su vez, el líder de los prorrusos en la región de Lugansk, Valeri Bolotov, aseguró la víspera que los milicianos lograron arrebatar seis vehículos blindados a las tropas ucranianas y tomaron como rehenes a cinco soldados.

IRAK Ante el avance de los rebeldes

Gobierno pide a EE.UU. bombardear a yihadistas BAGDAD (EFE). DIARIO EL MUNDO

Irak pidió ayer a Estados Unidos que lance ataques aéreos contra los insurgentes suníes, encabezados por la organización yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), cuyo avance están intentando contener por tierra las fuerzas gubernamentales. El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari, anunció ayer que Bagdad ha pedido formalmente a Washington que lleve a cabo "ataques aéreos contra los grupos terroristas" basándose en el acuerdo de seguridad firmado entre ambos países. En la ciudad saudí de Yeda, donde se celebra una reunión de la Organización de la Coope-

Fachada del consulado de EE.UU. en Bengasi /EFE

ración Islámica (OCI), Zebari reconoció que la "solución militar por sí sola no es suficiente" y se necesitan "soluciones políticas radicales". El titular de Exteriores aseguró que "las fuerzas iraquíes han podido recuperarse del golpe y repeler los ataques", desde que el pasado día 10 los yihadistas tomaron Mosul, la segunda ciudad del país. El Gobierno iraquí del chií Nuri al Maliki ha optado por solicitar ayuda estadounidense en un momento en que los rebeldes se están acercando cada vez más a Bagdad, pese a que el primer ministro en un principio descartó injerencias extranjeras y dijo ser capaz de solucionar la crisis "con sus propias manos".

Tropas iraquíes con un control en una carretera. /EFE

Defiende la captura de terrorista WASHINGTON (EFE). DIARIO EL MUNDO

Washington defendió ayer la captura de Ahmed Abu Jatala en medio de la condena de Trípoli a la operación y confirmó que el sospechoso del ataque contra el consulado en Bengasi (Libia) en 2012 viaja rumbo a EE.UU. en un buque de la Marina. "No debería de sorprender, dada la tragedia que ocurrió el 11 de septiembre de 2012, que detuviéramos a este individuo y lo llevemos ante la Justicia", afirmó ayer la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria. Psaki confirmó, por lo demás, que Jatala viaja rumbo a Estados Unidos en un buque de la Marina. El Gobierno estadounidense dio a conocer este martes la operación conjunta de fuerzas especiales estadounidenses y miembros de la Policía federal (FBI), que condujo a la detención de Jatala el domingo en Libia. Trípoli condenó ayer el que describió como "secuestro" de Jatala, que tachó como una "agresión lamentable contra la soberanía libia, llevada a cabo sin previo aviso al Gobierno, en un momento en el que la ciudad de Bengasi sufre desórdenes de seguridad". "Fue una operación unilateral de EE.UU.", apuntó ayer Psaki en respuesta a los comentarios de Trípoli.

El rey Juan Carlos saluda a su hijo Felipe de Borbón. /EFE

MONARQUÍA El traspaso será en ceremonia en el Congreso

Felipe VI ya es el rey de España, según publicación oficial Felipe de Borbón, de 46 años, llega al trono de España tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, que ha reinado desde noviembre de 1975. MADRID (EFE). DIARIO EL MUNDO

Felipe de Borbón es ya rey de España tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado, a medianoche, de la ley por la que su padre, Juan Carlos I, ha abdicado del trono. Juan Carlos de Borbón firmó ayer en el Palacio Real la ley de abdicación en su hijo primogénito, que fue refrendada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la entrada en vigor de esa norma se ha producido con su publicación en la gaceta oficial del Estado. La proclamación de Felipe VI como rey tendrá lugar a partir de las 08:30 horas locales de hoy en una ceremonia solemne en el Congreso a la que asistirán diputados y senadores, así como representantes de los poderes del Estado y Cuerpo Diplomático. Tras esa proclamación el nuevo monarca pronunciará el discurso inaugural de su reinado. Felipe de Borbón, de 46 años, llega al trono de España tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, que ha reinado desde noviembre de 1975 y que el pasado día 2

FELIPE DE BORBÓN A LA CORONA •Felipe de Borbón y Grecia, hasta ahora Príncipe de Asturias y el primer hijo varón de Juan Carlos I y doña Sofía, se ha convertido en Rey de España a los 46 años de edad tras la abdicación de su padre.

anunció su renuncia a la Jefatura del Estado para dar paso a una etapa de impulso y esperanza representada por su hijo. La esposa de Felipe VI y nueva reina es Letizia Ortiz, de 41 años, y la sucesión en la Corona implica que la princesa de Asturias y heredera del trono pasa a ser Leonor, de ocho años. Leonor es la hija primogénita de los reyes Felipe y Letizia, que tienen otra hija, la

>> Automáticamente, la infanta Leonor, hija mayor de los príncipes, pasará a ser princesa de Asturias.

• Nacido en Madrid el 30 de enero de 1968 y casado con Leticia Ortiz Rocasolano desde el 22 de mayo de 2004, tienen dos hijas, las infantas Leonor, ahora Princesa de Asturias y nacida el 31 de octubre de 2005, y Sofía, el 29 de abril de 2007.

infanta Sofía, de siete años. El rey Juan Carlos firmó ayer la ley de su propia abdicación en una ceremonia solemne, en lo que fue su último acto como jefe de Estado español y de sus 39 años de reinado. La ley de abdicación en favor su hijo, Felipe de Borbón y rey de España, fue aprobada el martes por el Senado, último trámite parlamentario tras ser refrendada mayoritariamente la semana pasada por el Congreso de los Diputados. Al acto asistirán unos 160 invitados, así como la reina Sofía y los príncipes de Asturias, el Gobierno y representantes de las altas instituciones del Estado.


EL MUNDO | JUEVES 19/06/2014

JOEL AGUILAR A JAPÓN-GRECIA

CROACIA ELIMINA A CAMERÚN

HOLANDA CLASIFICA

De nuevo la tripleta arbitral salvadoreña tiene el reto de demostrar su calidad al dirigir el juego Japón Grecia.

Con una goleada de 4-0 Croacia despidió del Mundial a Camerún que se convirtió en el tercer equipo en ser eliminado.

La “Naranja Mecánica” clasificó a octavos de final al derrotar 3-2 a Australia que fue la primera en ser eliminada.

DEPORTES OJOMUNDIALISTA

1

EL MUNDO Jueves 19/06/2014

CHILE DESPACHA A LA CAMPEONA DEL MUNDO

¡ESPAÑA ABDICA!

CHILE

2

ESPAÑA

0

Colombia quiere asegurar su boleto a octavos de final GRUPO C Hoy será un juego de ganadores. Colombia viene de derrotar a Grecia y Costa de Marfil a Japón y buscan en esta jornada atrapar el boleto a octavos de final del Grupo C.

Duelo de dos campeones mundiales GRUPO D Uruguay e Inglaterra, dos campeones mundiales, vienen de perder sus respectivos encuentros. Necesitan ganar para mantenerse vivos en la Copa del Mundo.

Una decepción absoluta irrumpió ayer España se queda sin torneo, por de nuevo en la selección española que más que aún le quede el partido completó su desastre en el Mundial 2014. más intranscendente de su historia.


EL MUNDO | JUEVES 19/06/2014

2

2

DEPORTES

EL MUNDO Jueves 19/06/2014

DECOMISAN 233 CAMISAS FALSAS Las autoridades de Costa Rica decomisaron ayer a una nicaragüense 233 camisetas falsificadas de la selección tica, que aparentemente ingresaron de contrabando desde Panamá.

85 DETENIDOS

Al menos 85 hinchas chilenos fueron detenidos por haber invadido el estadio Maracaná para intentar ver Chile- Brasil.

ESPAÑOLES DECEPCIONADOS La decepción inundó ayer las caras de cerca de 50 aficionados españoles en la Casa de España, porque puso punto y final a la participación del conjunto entrenado por Vicente del Bosque en el Mundial de 2014.

LOS SUDAMERICANOS AVANZAN A OCTAVOS

Chile elimina a España y habrá nuevo campeón MARCADORES Y PROGRAMA AUSTRALIA

2

HOLANDA

3

AUSTRALIA PRIMERO EN LLEGAR E IRSE Holanda despidió del Mundial a Australia a la que derrotó de forma aflictiva en un partido muy abierto y de constantes ataques por parte de ambos bandos.

HOY

ESPAÑA

0

CHILE

2

CAMERÚN

0

CROACIA

ADIÓS AL CAMPEÓN España no pudo con la carga de ser el campeón defensor y entregó el cetro ayer. Chile fue el culpable del desastre español al derrotar al monarca de Sudáfrica 2010 con el marcador de 2-0.

RÍO DE JANEIRO (XINHUA). DIARIO EL MUNDO

U

C Colombia - C. Marfil Fecha: 19/06/2014 Hora: 10:00 A.M. Estadio: Brasilia

4

Decepción absoluta de nuevo en la selección española que ayer completó su desastre con una derrota frente a Chile y una eliminación rápida.

Uruguay - Inglaterra

Fecha: 19/06/2014 Hora: 1:00 P.M. Estadio: Arena de Sao Paulo

Japón - Grecia

Fecha: 19/06/2014 Hora: 4:00 P.M. Estadio: Das Dunas

n Chile lleno de energía eliminó 2-0 a España en uno de los partidos del Grupo B de la Copa Mundial disputado ayer en Río de Janeiro, por lo que España no pasará de la ronda de grupos. El atacante del Valencia, Eduardo Vargas, regaló a Chile la ventaja 1-0 en el minuto 20, cuando el delantero del Barcelona, Alexis Sánchez, atravesó la defensa española y encontró a Charles Aranguiz libre. Aranguiz le dio un pase a Vargas, quien le pateó a gol al portero español Iker Casillas y logró la ventaja. Vargas, de 25 años de edad, fue elegido Hombre del Partido. Aranguiz elevó el marcador 2-0 a favor de Chile cuan-

Charles Aranguiz, de espaldas, celebra el segundo gol de Chile contra España. /EFE

do Sánchez hizo un tiro libre desde lejos que Casillas rebotó con el puño de forma poco convincente. La pelota cayó a Aranguiz, quien anotó agarrando en una mala posición a Casillas. El director técnico español Del Bosque hizo grandes cambios en la alineación de hoy y dejó al defensa crucial Gerard Pique y a Xavi Hernández en la banca. Pero el resultado no fue satisfactorio. Aunque el delantero del Atlético Madrid, Diego Costa, fue un atacante prolífico en la liga nacional y en la Liga de Campeones Europea, no se acostumbró al estilo de juego del equipo nacional. Fernando Torres, atacante

del Chelsea que reemplazó ayer a Costa en la segunda mitad, tuvo el mismo problema que Costa. Aunque España tuvo el 56% de posesión del balón, desperdició muchas oportunidades de anotación justo frente a la portería. Los contraataques de Chile fueron muy rápidos ayer y mostraron una fuerte voluntad para ganar el partido. En los encuentros de la primera ronda del Grupo B, Holanda humilló a España con un marcador de 5-1 y Chile a Australia con una victoria 3-1. En el otro partido del grupo, Holanda le ganó 3-2 a los australianos. Ahora, Holanda y Chile avanzarán a las eliminatorias, ambos con seis puntos de dos partidos. Su enfrentamiento en el tercer encuentro de esta fase decidirá a los ganadores del


EL MUNDO | JUEVES 19/06/2014

3

DEPORTES

EL MUNDO Jueves 19/06/2014

Es un golpe muy fuerte y un mazazo que nadie esperaba”

Siempre digo que será la que viene, pero es una victoria que nunca olvidaré”.

ANDRÉS INIESTA, ESPAÑA

JORGE SAMPAOLI, ENTRENADOR DE CHILE

ESPAÑA Reacciones de los medios españoles

"Estrellados" y "KO histórico" en portadas El diario AS titula: "Maracanazo y adiós al Mundial". "España es la primera eliminada". REDACCIÓN DEPORTES (EFE) DIARIO EL MUNDO

"Estrellados", "Maracanazo" y "KO histórico" son algunos de los contundentes titulares de los medios digitales españoles para referirse al fracaso de la selección española de fútbol, que defendía el título mundial en Brasil y ayer fue eliminada a las primeras de cambio tras perder ante Chile (2-0).

Marca titula 'Estrellados' y señala: "Triste adiós de la campeona del mundo. España volvió a caer (0-2) con una imagen muy pobre tras ser superada por una selección chilena que apenas fue exigida". De igual manera el diario AS titula: "Maracanazo y adiós al Mundial". "No hubo reacción y España es la primera selección eliminada. Vargas y Aranguiz pusieron su firma sobre el drama español. La Roja no tuvo juego ni suerte. Se abre el debate sobre el fin de ciclo y la sucesión", añade. El País considera que la selección "ha desperdiciado la ocasión que tenía de seguir viva en el Mundial al caer ante

Chile, que siempre fue muy superior" y añade que el equipo nacional "ha firmado una actuación calamitosa". Otros medios españoles también se refieren a la debacle de España. Sport y Mundo Deportivo, respectivamente, titulan: "KO histórico" y "0-2: Triste adiós para la campeona". El Mundo reseña la derrota de España, que se suma a la ya sufrida con Holanda por 5-1 en el debut de 'la roja', con un titular contundente: "Fracaso mundial". ABC destaca que "Chile echa a España del Mundial", mientras que La Razón afirma que la defensora del título "entrega la corona".

EDUARDO VARGAS

FICHA TÉCNICA

Eduardo Vargas, delantero de la selección chilena y elegido ayer mejor jugador del partido contra España en el Mundial de Brasil 2014, explicó que su equipo tiene que seguir "así" en la competición, en la que su conjunto ya está clasificado matemáticamente para los octavos de final.

3 GOLES

Durante la ronda clasificatoria , “El Genio Rojo” anotó tres goles para la selección.

ESTRENO MUNDIALISTA

15 30 GOLES

El defensor Sergio Ramos y el guardameta Iker Casillas de España, observan cómo la pelota ingresa a la meta al ser impulsada por el chileno Charles Aranguiz. /XINHUA

grupo. Los equipos del Grupo B que califiquen enfrentarán al primer lugar y segundo del Grupo A, donde se encuentran Brasil, Croacia, México y

Camerún. España y Australia se convierten en el primer par de equipos eliminados en la fase de grupos de la Copa Mundial que entró ayer en su

séptimo día. Antaño tres campeones mundiales han sido eliminados en la fase de grupos: Italia en 1950 y 2010, Brasil en 1966 y Francia en 2002.

3

JUEGOS NTERNACIONALES

Este es el primer Mundial que disputa Vargas con la selección mayor de Chile. Con la clasificación a octavos de final casi asegurada, la roja espera que su goleador logre marcar la diferencia en este torneo.


EL MUNDO | JUEVES 19/06/2014

4

4

DEPORTES

EL MUNDO Jueves 19/06/2014

AUSTRALIA DIJO ADIÓS AL MUNDIAL

Holanda clasifica a octavos Holanda rozó el abismo ante Australia que perdió 2-3, pero dignificó el fútbol con un juego portentoso. PORTO ALEGRE (XINHUA) DIARIO EL MUNDO

L

os contraataques eficaces volvieron a ayudar a Holanda a ganar. Los naranjas, dirigidos por Arjen Robben y Robin van Persie, anotaron dos goles en la segunda mitad para vencer 3-2 a Australia, en uno de los partidos de ayer del Grupo B. Es la segunda victoria consecutiva de Holanda y suma seis puntos en los primeros dos partidos con lo que se ubica como líder del grupo. Tanto Robben como Van Persie anotaron su tercer gol en este mundial. Holanda ganó por quinta vez consecutiva un partido de grupos de la Copa Mundial y permanece invicto en sus últimos 12 juegos de grupo en Copas del Mundo. Holanda tuvo un inicio lento y los australianos se mantuvieron amenazantes con Jasper Cillessen.

AUSTRALIA

HOLANDA

Ryan; McGowan Wilkinson Spiranovic Davidson Mckay Jedinak Leckie Bresciano (Bozanic, m.53) Oar (Taggart,m.78) Cahill (Halloran, m. 71)

Cillessen Janmaat Vlaar De Vrij Martins Indi (Depay, m. 45) Blind; De Guzmán (Wijnaldum, m.79) De Jong Sneijder Robben Van Persie (Lens,)

• ARBITRO : Djamel Haimoudi (Argelia). • ESTADIO: Beira-Rio de Porto Alegre

OJOMUNDIALISTA

La carrera de Cristiano en peligro PORTUGAL. La carrera de Cristiano Ronaldo podría estar en peligro si sigue forzando. La lesión de rodilla que viene arrastrando desde hace semanas ha vuelto a aparecer.

Los jugadores de Holanda celebran el triunfo sobre Australia. /EFE

Holanda y Australia protagonizaron un intenso juego. /EFE

El primer gol se produjo en el minuto 20. Arjen Robben utilizó su velocidad para superar la barrera australiana. Robben llevó la pelota alrededor del centro e ingresó al área antes de que los oponentes tuvieran tiempo de completar la línea de defensa. Es su tercer gol del torneo. Sin embargo, Australia respondió un minuto después. La estrella del Everton, Tim Cahill, recibió un pase largo que atravesó el campo y metió el balón a la red luego de que pegó en la parte inferior del palo. Australia encontró otra oportunidad al minuto 54 del partido. Oliver Bozanic,

quien salió al campo como sustituto dos minutos antes del juego, cortó por el lado izquierdo del área y su pase golpeó la mano del defensa holandés Daryl Janmaat. Australia recibió un penalti que el capitán Mile Jedinak transformó en el gol de la ventaja. Australia no permaneció a la delantera durante mucho tiempo. El capitán holandés Van Persie recibió su oportunidad del lazo izquierdo del área. La anotación del minuto 58 fue su tercer gol de la Copa. Memphis Depay, quien salió como remplazo de Indi, anotó el tercer gol para Holanda que clasifica a octavos.

GRUPO A “Conexión alemana” da vida a los croatas

Sabella entrenó con el grupo que gusta a Messi GRUPO F. El seleccionador argentino, Alejandro Sabella, ensayó ayer con el equipo titular que su capitán, Lionel Messi, pretende para encarar este sábado a la de Irán.

Croacia elimina a Camerún y sigue viva

Pelé no ve favoritos tras primera ronda

MANAOS (EFE) DIARIO EL MUNDO

BRASIL. El exfutbolista brasileño Pelé, cumplida la primera jornada en los ocho grupos del Mundial, aún no ve favoritos.

Un gol de Ivica Olic, uno de su socio Ivan Perisic en el Wolfsburgo y dos de Mario Madzukic, del Bayern Múnich, dieron ayer a Croacia un triunfo por 0-4 que la devuelve a la lucha con Brasil y México por el pase en octavos de final del Mundial y elimina a Camerún a falta de una jornada para el fin del grupo A. Camerún, como el camarón que se duerme, se perdió con la corriente ofensiva que desató la “conexión alemana” formada por el tridente goleador. Mandzukic debutó ayer en el Mundial con un doble-

El resultado deja a Croacia con tres puntos, uno menos que Brasil y México, aunque los dueños de casa tienen una luz de ventaja.

El jugador Ivan Perisic de Croacia, festeja su anotación. /XINHUA

te y una destacada presentación tras pagar una jornada de suspensión en el partido que sus compañeros perdieron por 3-1 ante Brasil. El espigado delantero, de 28 años, se convirtió en el primer croata que marca un doblete en una fase final de un

Mundial. Su gol fue consecuencia de un potente remate del brasileño nacionalizado Eduardo, que minutos había entrado en la cancha del estadio Arena Amazonia, de Manaos. El partido no tuvo equivalencias desde el pitido inicial, pues la ausencia por lesión del veterano delantero Samuel Eto'o restó mordiente al equipo que dirige el alemán Volker Finke. Y si las noticias ya eran malas de entrada, a los 40 minutos los Leones Indomables perdieron por expulsión a otro de sus referentes, el barcelonista Alex Song.


EL MUNDO | JUEVES 19/06/2014

5

EL MUNDO Jueves 19/06/2014

DEPORTES

BRASIL En muchos barrios pobres de Brasil no hay ni rastro de las inversiones multimillonarias

LOS ROSTROS DEL MUNDIAL

Los pobres juegan su Mundial

5

La llegada del Mundial al país sudamericano no supuso la mejora social y económica para los pobres. REDACCIÓN DEPORTES DIARIO EL MUNDO

P

ese a que miles de ciudadanos brasileños pasan dificultades y se quejan de los servicios, que aseguran que no han mejorado no obstante la millonaria inversión del Mundial, las familias humildes buscan la forma de salir adelante y divertirse a su manera. En teoría, organizar un Mundial conlleva un impulso para la economía del país, ya que la inversión en regeneración de infraestructura debería mejorar la vida cotidiana de sus ciudadanos. Sin embargo, en muchos barrios pobres de Brasil no hay ni rastro de las inversiones multimillonarias. A pesar de esta situación, las personas de estos sitios se divierten mucho. Cerca del estadio de São Paulo, donde Brasil juega varios de sus partidos de la Copa del Mundo, hay un pequeño campo de tierra en un barrio humilde donde los chicos sueñan con ser como sus ídolos. En la asociación deportiva local juegan un campeonato paralelo al Mundial basado en la amistad y los valores cívicos. Ahí, un club de fútbol organiza talleres sociales para promocionar actitudes responsables entre la juventud del barrio y los fines de semana juegan al deporte rey. "La gente imaginó que con la llegada de la Copa del Mundo, también vendrían cosas como que iban a poner césped sintético o que iba a haber vallas publicitarias que iban a ser difundidas por todo el mundo. La FIFA no va a hacer nada por nosotros y vamos a tener que seguir por nuestra cuenta", dijo un ciudadano.

UNA COSTUMBRE A IMITAR Tras la derrota japonesa ante Costa de Marfil, los hinchas nipones se dedicaron a recoger la basura acumulada en las tribunas del estadio Arena Pernambuco. Para los países occidentales y europeos esto puede ser una práctica extraña; sin embargo, los japoneses siempre que asisten a un evento deportivo tienen la costumbre de recoger la basura.

PRESIDENTE DICE GANAN El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó ayer que la selección de su país seguirá cosechando buenos resultados en el Mundial de Brasil 2014 y derrotará a Italia el viernes. "Va a ganar Costa Rica 1-0", dijo el mandatario.

COLOMBIANOS DETENIDOS La policía del estado brasileño de Minas Gerais arrestó ayer a 18 ciudadanos colombianos sospechosos de haber participado en la madrugada en dos asaltos ocurridos en la ciudad de Belo Horizonte.

$9,6

MILLONES

El DT de Rusia, el italiano Fabio Capello,el mejor pagado

50 GOL

Arjen Robben tuvo el honor de subir la cifra de goles en este Mundial.

MÜLLER TRAS RONALDO

GRAMA HÍBRIDA

Gerd Müller, el gran goleador alemán de la década de los años 70, prevé que su compatriota Thomas Müller, que firmó un triplete contra Portugal, no tardará en dar caza a Ronaldo Nazario, máximo anotador en Copas del Mundo.

Los tapetes de hierba híbridos mezclan césped natural con fibras sintéticas o artificiales. Esta combinación da como resultado una variedad de césped más fuerte y resistente, cualidades que han hecho que equipos como el Manchester United lo usen en sus estadios.


EL MUNDO | JUEVES 19/06/2014

6

6

DEPORTES

EL MUNDO Jueves 19/06/2014

GRUPO C Hoy ante Costa de Marfil

BRASIL 2014 Para reivindicarse en su segunda presentación

Colombia quiere el Uruguay e Inglaterra pasaporte a octavos se juegan hoy la vida Dos estilos sin precedentes se miden a las 10:00. BRASILIA (EFE) DIARIO EL MUNDO

Colombia y Costa de Marfil se citan este día en el estadio Nacional de Brasilia en busca del pasaporte para los octavos de final del Mundial 2014, que se garantizará para el que salga con los tres puntos en el bolsillo. La historia espera a ambos equipos. Colombianos y marfileños resolvieron sus primeros encuentros, ante Grecia y Japón, respectivamente, por lo que otra victoria les pondría práctica-

FICHA TÉCNICA

mente en la siguiente ronda. En un choque sin precedentes dos estilos se enfrentan: El gusto por el balón que predican los cafeteros y la imaginación y velocidad que atesora el conjunto africano. Colombia nunca ha logrado dos victorias en sus anteriores apariciones mundialistas. Para este juego es baja el delantero Carlos Bacca, lesionado en el entrenamiento del domingo y que se recupera de una contractura en el muslo derecho. Costa de Marfil, por su parte, afronta el choque como una final con el aliciente de hacer historia en el torneo y con la duda de si jugará Didider Drogba, su referente del gol y del Galatasaray de

13

GOLES

31

JUEGOS INTERNACIONALES

Turquía. El entrenador Sabri Lamouchi ha dado equilibrio a un equipo inestable.

Charrúas e ingleses tienen prohibido perder esta tarde en Sao Paulo.

Al atractivo que puede tener un duelo entre SúarezCavani y Gerrard-Rooney se agrega la urgencia de sumar de a tres, so pena de preparar

SAO PAULO (EFE) DIARIO EL MUNDO

Colombia espera poner hoy un pie en octavos. /EFE

Las selecciones de Uruguay e Inglaterra se enfrentarán hoy con una premisa muy clara: ganar o decir adiós de manera anticipada a la Copa del Mundo de Brasil 2014. El margen de error para ambas plantillas se acortó al mínimo después de sus derrotas, sorpresiva la de Uruguay por 1-3 frente a Costa Rica e inmerecida la de los ingleses por 1-2 contra Italia.

TABLA DE POSICIONES

TEÓFILO GUTIÉRREZ El delantero de River Plate fue el encargado de marcar el tercer gol para la selección colombiana durante el partido contra Grecia. Aunque había dudas sobre si Colombia iba a poder suplir a Radamel Falcao en el ataque, Teo se encargó de disiparlas con su excelente rendimiento.

Posiciones Brasil México Croacia Camerún

6 GOLES

Posiciones J Colombia 1 C. de Marfil 1 Japón 1 Grecia 1

Durante las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, Teó -filo anotó seis goles en 11 partidos con la selección.

DUPLA A MEDIAS Junto con Radamel Falcao forman una de las duplas más efectivas a nivel de selección; sin embargo, en este Mundial, Teo no cuenta con la ayuda del Tigre y debe luchar solo en la delantera cafetalera para suplir esta notable ausencia.

Uruguay busca mantenerse con vida ante Inglaterra. /EFE

el camino de regreso a casa con el cartel de "fracaso" en la mochila. Es que para Inglaterra y Uruguay, dos potencias históricas que ya saben lo que es levantar la Copa del Mundo, marcharse del torneo en la primera fase es justamente eso: un fracaso de impredecibles consecuencias futuras. "Ellos son los favoritos porque el fútbol inglés, en todo sentido es superior al uruguayo", afirmó Diego Lugano con conocimiento de causa porque juega en el West Bromwich Albion de la Premier. Uruguay contará hoy con su máxima estrella, el delantero Luis Suárez, que suma 39 goles, ya recuperado de la artroscopia de rodilla izquierda.

GRUPO A J 2 2 2 1

G E P GF GC 1 1 0 3 1 1 1 0 1 0 1 0 1 5 3 0 0 1 0 5

GRUPO B P 4 4 3 0

GRUPO C G 1 1 0 0

E P GF GC P 0 0 3 0 3 0 0 2 1 3 0 1 1 2 0 0 1 0 3 0

GRUPO E Posiciones Francia Suiza Ecuador Honduras

J 1 1 1 1

G 1 1 0 0

E 0 0 0 0

P GFGC P 0 3 0 3 0 2 1 3 1 1 2 0 0 0 3 0

GRUPO G Posiciones Alemania EE.UU. Ghana Portugal

J 1 1 1 1

G 1 1 0 0

E 0 0 0 0

P GF GC P 0 4 0 3 0 2 1 3 1 1 2 0 1 0 4 0

Posiciones Holanda Chile Australia España

J 2 2 2 2

G 2 2 0 0

E 0 0 0 0

P 0 0 2 2

GF GC P 8 3 6 5 1 6 3 6 0 1 7 0

GRUPO D Posiciones Costa Rica Italia Inglaterra Uruguay

J 1 1 1 1

G E P GF GC 1 0 0 3 1 1 0 0 2 1 0 0 1 1 2 0 0 1 1 3

P 3 3 0 0

GRUPO F Posiciones Argentina Irán Nigeria Bosnia

J 1 1 0 1

G 1 0 1 0

E 0 1 1 0

P GF GC 0 2 1 0 0 0 0 0 0 1 1 2

P 3 1 1 0

GRUPO H Posiciones Bélgica Argelia Rusia Corea

J G E P GF GC 1 1 0 0 2 1 1 0 0 1 1 2 1 0 1 0 1 1 1 0 1 0 1 1

P 3 0 1 1

ESPAÑA FRACASA La campeona defensora España fue eliminada ayer del Mundial a falta de un partido ante la también eliminada Australia. Holanda y Chile definirán el primer lugar del grupo A.

CAMERÚN Volvió a caer en el Mundial de Brasil, esta vez ante Croacia 4-0 y fue otro de los que dicen adiós en el certamen. En el inicio del grupo A fue derrotado por México 1-0.


EL MUNDO | JUEVES 19/06/2014

7

DEPORTES

EL MUNDO Jueves 19/06/2014

ASIGNACIÓN Salvadoreño en el Mundial Brasil 2014

TABLA DE GOLEADORES

Joel Aguilar Chicas dirigirá hoy el duelo Japón-Grecia

TRES JUGADORES EMPATADOS Los holandeses Robin van Persie y Arjen Robben alcanzaron los tres goles y empatan con el alemán Thomas Müller al frente de la clasificación de máximos artilleros del Mundial de Brasil 2014.Van Persie firmó dos goles y Robben otro, en la victoria por 3-2 de Holanda sobre Australia.

ROBIN VAN PERSIE (HOL)

3

THOMAS MÜLLER (ALE)

3

ARJEN ROBBEN (HOL)

3

ALEXIS SÁNCHEZ (CHI)

2

MARIO MANDZUKIC

2

KARIM BENZEMA (FRA)

2

NEYMAR (BRA)

2

JORGE VALDIVIA (CHI)

1

OSCAR DOS SANTOS (BRA)

1

LIONEL MESSI (ARG)

1

La tripleta arbitral salvadoreña vuelve a impartir justicia en el Mundial. ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

La terna arbitral salvadoreña integrada por Joel Aguilar Chicas, Francisco Zumba y William Torres volverá a impartir justicia hoy en el Mundial Brasil 2014, a las 4:00 de la tarde, en el duelo por el Grupo C entre Japón y Grecia. Ambas selecciones urgen de un resultado positivo para continuar con vida en Brasil. La tripleta nacional enfrentará hoy su segundo compromiso en Brasil, motivada tras el buen desempeño mostrado

en su debut, el pasado domingo, cuando le tocó dirigir el juego entre Argentina y Bosnia y Herzegovina, en la primera jornada del Grupo F. De hecho, el trío comandado por Joel Aguilar Chicas llega como el tercero mejor evaluado por FIFA hasta ayer, con un 8.7 de nota, solo por debajo del chileno Enrique Osses, con 9.3, y el holandés Bjorm Kuipers, con 8.9. La nueva asignación llega cuatro días después de su estreno, producto del buen trabajo que realizaron. El Estadio Las Dunas de la ciudad Natal será el segundo escenario en el que los colegiados nacionales impartan justicia y, dependiendo de su desempeño, podrán volver a ver actividad ya sea nuevamente en fase de grupos o en instan-

Joel Aguilar dirigirá su segundo juego en el Mundial

cias de octavos de final, por lo que para el asistente, Francisco Zumba, ahora deben corregir los detalles que se les escaparon en su estreno.

SHINJI KAGAWA El debut mundialista del mediocampista japonés frente a Costa de Marfil no fue nada satisfactorio. El partido frente a Grecia podría ser la oportunidad que busca el jugador del Manchester United para brillar en el Mundial y demostrar de lo que es capaz.

FICHA TÉCNICA

BRASIL 2014 Sumar tres puntos es el objetivo

Japón y Grecia sin margen de error NATAL (EFE) DIARIO EL MUNDO

Japón y Grecia se enfrentan en Natal seguros de que difícilmente tras este partido habrá un mañana en el Mundial para la selección que resulte perdedora. Sin puntos tras la primera jornada del grupo C, que completan Colombia y Costa de Marfil, y duramente criticados por periodistas e hinchas, el italiano Alberto Zaccheroni y el portugués Fernando Santos han dedicado los últimos días para enderezar el rumbo. El estreno de Japón en la Copa del Mundo pintaba excepcional con un golazo de su estrella Keisuke Honda pero

7

Costa de Marfil cambió la historia con dos goles de cabeza en menos de tres minutos. A Grecia las cosas le salieron mal desde los seis minutos, cuando ya perdía con Colombia, y después de remar

contra la corriente murió en la orilla, agotada por su esfuerzo y otros dos goles de Colombia. Con un ojo en la sartén y otro en el pescado juegan hoy griegos y japoneses.

102 GOLES

A lo largo de su carrera, Shinji ha anotado 102 goles entre clubes y selección nacional.

16 GOLES

PÁNICO ESCÉNICO

49

JUEGOS INTERNACIONALES

Para Japón y Grecia no hay mañana. /EFE

Luego del partido contra Costa de Marfil, el japones admitió que el nerviosismo no le permitió estar 100% concentrado en el partido, situación que, según él, lo llevó a cometer varios errores.


88

EL MUNDO | JUEVES 19/06/2014 EL MUNDO | JUEVES 19/06/2014

Mundo190614  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you