Page 1

AÑO XLVI Nº 13,264 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2013 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

PROGRAMA PLANTEA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

FMLN no descarta uso de nueva moneda

Frente propone fortalecer papel del Banco Central de Reserva en su próximo gobierno. Dirigente efemelenista considera que el país debe tener política monetaria. PÁGS. 4-5 ROBERT OMÁRQUEZ

EDUCACIÓN

Jóvenes se forman con cursos en línea Cubren limitantesdel país con estudios del extranjero. PÁG. 14-16 CAMPAÑA POLÍTICA

ALIANZA EN EL FILO DE LA NAVAJA

NORMAN QUIJANO TEME ATAQUES DE RADICALES FMLN PÁG. 6

ECONOMÍA

SUCESOS

Créditos para negocios propios crecen 79%

Policía registra al menos 25 homicidios en dos días

PÁG. 9

PÁG. 13

ALIANZA

A. MARTE

2

2

Alianza con el empate pone en peligro su clasificación a semifinales, ya que no solo depende de su resultado para avanzar. Atlético Marte conservó el invicto. PÁG. 36

ELECCIONES CHILENAS: BACHELET GANA PERO VA A SEGUNDA VUELTA PÁG. 29


2

ENFOCO

EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

luntarios” cuando terminaban el periodo para el que fueron electos. ¿Realmente los señores diputados necesitan ese bono navideño??La respuesta a esa interrogante me trae aquella frase que decían las abuelitas: “el que más tiene, más quiere”. Ya no les basta el gran salario que tienen y todas las prestaciones que tenemos que pagar ÁLVARO CRUZ ROJAS Editor jefe con nuestros impuestos: la comida de las sesiones, la redaccion@elmundo.com.sv gasolina de sus carros y los onerosos viáticos y boletos aéreos para sus viajes al exteYa no les basta rior. ¡Por favor! con el gran saLos diputados, de todas las fracciones, han l bono navideño de los dilario de los diintentado durante años elevarse el salario y putados es una muestra putados ni con no han podido gracias a la valiente oposimás que la visión de mulas prestacioción de la opinión pública. Sería bueno que chos políticos tienen una vines,prebendas una vez más nos opongamos y repudiemos sión de que los fondos púy viáticos que esta medida. blicos son un botín a repartirse. reciben.IncreLas finanzas públicas no están para “bonos” Utilizar el bono navideño de los empleíble. y si criticamos la práctica de los sindicatos ados legislativos para que los diputade exigir bonos a cambio de armonía labodos le saquen raja, es tan vergonzoso ral, con mayor razón debemos criticar esta receta de como aquellos magistrados de la Corte Suprema y los legisladores. de la Corte de Cuentas que se recetaron “retiros vo-

BUENOS DÍAS

El "bono" navideño

CONFIDENCIAL >> Para los próximos días se habla de una serie de revelaciones políticas que dejarían pequeñitos los escándalos que ha hecho la Fiscalía… Dicen que los señalamientos vienen bastante serios y con ello pretenden demostrar que aquí solo se investiga por un ladito… y del otro, nadita…

>> Las cosas raras que siguen apareciendo en la Corte Suprema de Justicia podría traer consigo hasta un sofisticado mecanismo de espionaje político que habría ocurrido internamente. Dicen que el espionaje era apoyado abiertamente desde una “antenita” del vecindario, que se preocupaba por escuchar a los magistrados “incómodos”. Claro, en otro país eso sería motivo de un proceso donde rodarían cabezas, pero aquí… >> Los hechos ocurridos en los últimos días, relacionados al caso CEL-Enel rompieron intensas conversaciones que había entre un par de acaudalados empresarios con la cúpula efemelenista.Dicen que esos dos empresarios mantenían conversaciones con miras a construir puentes de entendimiento por un eventual triunfo efemelenista, pero ahora lo ven como un preludio de cómo sería la persecución política en caso que ganaran…

>> Para antes de Navidad se rumora la aparición de nuevos canales televisivos relacionados con los dos candidatos del bloque oficialista. Dicen que con ello buscan fortalecer su presencia mediática y ayudar a la campaña para impedir un triunfo arenero…

E

>> Opinión gráfica

>> El piquete de Don Mundo

¡Solo es casualidad! Que salga tanto tamal en periodo electoral es pura casualidad, sin doble intencionalidad; que Corte de Cuentas y Fiscalía decidan ponerse al día, con archivadas investigaciones, no encierra malas intenciones; el que otra cosa esté pensando sin duda la está regando, esta campaña es de altura y de democracia pura.

>> CONTRAPUNTO

A mí me acompaña un vehículo policial porque es un derecho que se le concede al candidato a presidente. Solo dispongo sábado y domingo de un vehículo con cinco agentes y un oficial (un sargento)” Norman Quijano CANDIDATO PRESIDENCIAL ARENA

NOV.

18

UN DÍA COMO HOY

El exviceministro salvadoreño de Defensa, Nicolás Carranza, es declarado culpable por un tribunal de Estados Unidos de torturas, asesinatos y otros delitos de lesa Humanidad cometidos durante la guerra civil (1980-1992) del país.

síganos en facebook.com/elmundo.com.sv twitter.com/diario_elmundo

Si como presidente, dice él, se va a deshacer de la caravana (…) lo invito a que lo haga ya, a que le devuelva a la Policía los 16 policías asignados y los dos oficiales” Mauricio Funes PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

Oro: $1,287.3 Onza Troy New York

>> Mercados internacionales

Petróleo WTI Barril de Crudo: $93.84

Café Contratos a Dic. $105.75

Azúcar Contratos a Mar/2014: $17.55

Sobre la campaña de Sánchez Cerén.... “Si ayer nos metieron el caballo de Troya con este mal presidente, ahora nos están metiendo a un radical de pura cepa, que se está vendiendo de abuelito pero que tiene una conciencia negra”

3

RESUMEN

NORMAN QUIJANO/CANDIDATO A LA PRESIDENCIA POR ARENA

elTIEMPO HOY SAN SALVADOR

COLOMBIA

MÉXICO

Inversión extranjera suma $13,980 millones

Moody’s baja la calificación de Sigma

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia llegó, en octubre de este año, a $13,980 millones, informó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La cifra, según el ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, es igual a la registrada en el mismo período del año pasado. Agregó que la IED se concentra principalmente en sectores como el petróleo, la minería y la industria, según un comunicado de su despacho.

La agencia Moody's cambió de estable a negativa la calificación de la compañía mexicana Sigma después de que anunciara el lanzamiento de una opa por el 100% del capital del grupo español Campofrío Food, por 675 millones de euros. El cambio de perspectiva se debe a que la operación se realizaría con un préstamo a largo plazo “que sería casi el doble del apalancamiento de Sigma y que expandiría su presencia en un mercado europeo más débil”.

JP MORGAN CHASE

GENERAL MOTORS

Acuerda pagar $4,500 millones a inversores

Llamará a revisión 60,000 Chevrolet Malibu

COMENTARIOS EN REDES SOCIALES Y SITIO WEB DE DIARIO EL MUNDO SOBRE LA POSTURA DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL NORMAN QUIJANO, QUE NO HABITARÁ EN LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL Y NO ANDARÁ ESCOLTADO POR VEHÍCULOS DE LUJO, MIENTRAS LA POBLACIÓN VIVA EN MISERIA.

El grupo bancario JP Morgan Chase, el mayor de EE.UU. por volumen de activos, acordó pagar $4,500 millones para cerrar las reclamaciones de inversores que compraron "activos tóxicos" antes del estallido de la crisis financiera, según informa el diario Wall Street Journal en internet. El acuerdo entre JP Morgan Chase y 21 inversores institucionales se referiría a valores respaldados por hipotecas emitidos por Bear Stearns entre 2005 y 2008, pero no por Washington Mutual.

El fabricante automovilístico General Motors (GM) dijo que llamará a revisión cerca de 60,000 unidades de su modelo Chevrolet Malibu en Norteamérica, tras detectar problemas eléctricos. El fabricante estadounidense dijo que 44,406 unidades del Malibu 2014, recientemente puesto a la venta en Estados Unidos, Canadá y México, tendrán que ser revisados para reparar el sistema que desempaña el parabrisas del automóvil. Los vehículos afectados son 42,696 en Estados Unidos, 1,034 en Canadá y 676 en México.

Mario dice:

EMIRATOS ÁRABES

EE.UU.

Millonarios pedidos para Airbus y Boeing

Producción industrial baja 0.1% en octubre

18/11/2013

31º 19º Ciudad

TEMPERATURA MÁXIMA TEMPERATURA MÍNIMA Max. Min.

San Miguel

33ª 20ª

Santa Ana

30ª 17ª

EN LA WEB

No vivirá en Casa Presidencial y subastará los carros del Gobierno, pero no dice nada de dar su casa ni subastar el carro blindado de $ 115 mil que se compró ¿Por qué quiere regalar lo que no es suyo?

Dago dice: Si es cierto ¡Qué bueno sería! Algo insólito. Algo al estilo de Mujica ¿sería cierto?

José Zelaya dice: Si gana, igual ya veremos si es cierto. La verdad sería bueno, esa casa es un lujo que el país no está en condiciones de sostener.

Las aerolíneas Emirates, Etihad y Qatar Airways anunciaron ayer millonarios pedidos de compra al consorcio europeo Airbus y a la compañía estadounidense Boeing, entre ellos cincuenta aviones A380, para ampliar y renovar su flota en una zona que se ha convertido en puente mundial. Durante la Feria de Aviación de Dubái 2013, que abrió ayer sus puertas hasta el próximo jueves, Airbus y Boeing consiguieron jugosos contratos con estas compañías emiratíes y con otras del golfo Pérsico.

La producción industrial de Estados Unidos disminuyó un 0.1% en octubre, la primera caída desde julio, debido a una menor actividad en la minería y las empresas de servicios públicos, informó la Reserva Federal. La disminución del 1.6% en la actividad minera, que incluye la perforación petrolera, ocurrió después de seis meses de incrementos. La producción de este sector fue un 4.8% superior a la del período similar en 2012. El sector fabril aumentó su producción en un 0.3% en octubre.

Salvador Segovia dice: Lo que se necesita desde hace décadas en El Salvador es una estrategia de Estado eficiente y efectiva para garantizarles a las y los salvadoreños el acceso a una vivienda digna a precios justos.

>> PORTADAS DE DIARIOS DEPORTIVOS

Roberto Segura dice: A la hora de estar en ese puesto sólo ven los intereses de ellos para hacerse más rico.

Edwin Polío dice: Ya no sabe que decir ¿O será el señor dólar lo animó a decir eso? Al menos en los últimos días vamos a estar escuchando chistes.

Teófilo Cortez: Excelente señor presidente, me gusta eso.

Carlos Solano: Lo que tienen que ofrecer para ganar simpatía ¿acaso no lleva la delantera en sus encuestas? Debería decir que va a ordenar que todos sus diputados donen sus sueldos para entidades de caridad, tal vez así mejora su imagen.

Salvadoreños Unidos : Ni un paso atrás, que sigan los cambios. Estamos seguros de eso.

MAS-HONDURAS El periódico deportivo MÁS destaca la goleada que Brasil impuso a la selección catracha de 5-0 y aseguran que Neymar hizo su “show”.

ESTADIO-MÉXICO El “Tri” mexicano está en Nueva Zelanda y fueron recibidos con una tradicional ceremonia de bienvenida por miembros de las tribus .

MARCA-ESPAÑA El periódico español pone en portada la urgencia del Real Madrid por renovar el fichaje de Xavi Alonso.

AS-ESPAÑA España hizo un partido para el olvido ante Guinea, que terminó con victoria para los campeones del mundo.


• NORMAN QUIJANO DEFIENDE SU PROGRAMA DE 100 DÍAS PARA LAS AUSTERIDAD TRAS LAS CRÍTICAS DEL PRESIDENTE FUNES.

POLÍTICA

EL MUNDO 4 • LUNES 18/11/2013

IZQUIERDA En el plan de gobierno se plantea fortalecer papel regulador del BCR Entorno propio para un sistema monetario El FMLN plantea la generación de un “entorno propio” para lograr la “sostenibilidad del sistema monetario”. De los programas de ARENA, UNIDAD y FMLN, solo este último habla del sistema monetario del país. Su contrincante habla de balance de las finanzas El programa de ARENA únicamente habla de estabilidad macroeconómica “aprovechando la Ley de Integración Monetaria” como plataforma, planteando sostenibilidad fiscal y balance de finanzas públicas.

FMLN no descarta política monetaria con otra moneda Dirigente del FMLN sostiene que es necesario que El Salvador tenga una política monetaria que logre una estabilidad financiera. YOLANDA MAGAÑA DIARIO EL MUNDO

El FMLN plantea en su plan de gobierno la búsqueda de un papel mucho más fuerte del Banco Central de Reserva (BCR), encargado de ejercer la política monetaria en el país, antes de la dolarización, vigente desde enero de 2001 a través de la Ley de Integración Monetaria.

El candidato presidencial del FMLN ha descartado la desdolarización y el regreso al colón. Pero no se descarta otra moneda.

El partido de izquierda plantea una “evolución ordenada del sistema financiero y monetario” como “factor esencial del viraje hacia un nuevo modelo de desarrollo económico y social del país”. En la medida 165, detalla que pretende crear las condiciones para generar “un entorno propio para la sostenibilidad del sistema monetario”. Y explica que, para ello, es

necesario fortalecer “las funciones regulatorias” del BCR. Santiago Flores, diputado y miembro de la Comisión Política del FMLN, explicó a Diario El Mundo que el FMLN busca que se aplique una política monetaria, fortaleciendo el papel del BCR. Una de las acciones concretas que se menciona, en el programa de gobierno del FMLN, es constituir un fondo de liquidez.

“Nuestro gobierno te plantea construir esa reserva. ¿Qué significa eso? No solo contribuir a solucionar los problemas de la gente, sino que llegue a tener una verdadera política monetaria en este país que no necesariamente es el colón, sino una política que te dé la seguridad y estabilidad”, advirtió Flores. ¿Significaría crear una moneda? –se le preguntó. “Aquí han hecho euros, incluso en Suchitoto han hecho otra moneda, lo importante es si tenés el pisto suficiente en el Estado movilizándolo para garantizar estabilidad económica. Eso es lo que queremos hacer. No lo podemos hacer sin un banco que tenga la política clara para desarrollar esto”, detalló el dirigente del partido de izquierda. Diario El Mundo le consul-

{ PROGRAMA DEL FMLN}

Viraje hacia un nuevo modelo. El programa del FMLN plantea una evolución del sistema financiero y monetario como factor de un viraje hacia un nuevo modelo. Pretenden crear sistemas de alerta ante fluctuaciones de tasas de interés.


Política

EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

Que llegue a tener una verdadera política monetaria en este país que no necesariamente es el colón, sino una política que te dé la seguridad y estabilidad” SANTIAGO FLORES DIRIGENTE Y DIPUTADO DEL FMLN

MONEDA EN SUCHITOTO

5

8.75 COLONES

Vales de colores naranja y rojo, llamados Unidades de Intercambio Solidario Suchitotense (UDIS), circulan en Suchitoto desde 2007. Diario El Mundo lo publicó en diciembre de 2012.

El Salvador se dolarizó el 1 de enero de 2001, con la Ley de Integración Monetaria (LIM), que fijó el tipo de cambio en 8.75 colones por un dólar.

RECHAZO A DESDOLARIZAR. El candidato del FMLN y su partido ha aclarado que no quiere desdolarizar la economía del país.

PERJUDICIAL Partidos advierten que podría generarse un retroceso en la economía

tó si dentro de este proyecto está la creación de una nueva moneda a nivel centroamericano. No lo descartó. Pero aún no es cercano. “Todavía hay mucha tela que cortar en esa ruta, yo me esperaría a los acontecimientos. Sí te voy a decir, estamos por que Centroamérica sea más unida, más estable”, dijo. El resto de partidos políticos no ve posible la circulación de una moneda, ni siquiera como la que circula en

>> E l F M L N b u s c a r í a coordinarse con supervisores y reguladores monetarios dentro y fuera de Centroamérica.

Suchitoto, Cuscatlán, como sugiere el dirigente del FMLN. Temen que haya una inflación. Supervisión y regulación financiera, temas del FMLN El FMLN, en su programa de gobierno, plantea fortalecer el marco de regulación financiera, con la intención de “proveer a la población productos y servicios acordes a sus necesidades”. Así mismo, considera crear mecanismos regionales de regulación (financiera) para mejorar la “credibilidad de todos los integrantes del sistema financiero. El documento, en su página 43, detalla que tiene como fin “la protección de los depósitos de la gente”. También habla de avanzar en la supervisión “basada en riesgo de los bancos, las aseguradoras, de las instituciones bancarias del Estado y de todos los integrantes del sistema financiero en general”.

Rechazan cambios en el sistema monetario ARENA dice que el trasfondo de la propuesta del FMLN es cancelar la deuda de Alba Petróleos con Venezuela. LISET ORELLANA DIARIO EL MUNDO

Diputados del partido ARENA, PCN y CD rechazan la propuesta del FMLN de establecer una política monetaria que implica fortalecer la función reguladora del Banco Central de Reserva (BCR). Aunque el plan de gobierno del Frente no especifica qué tipo de regulación será, el diputado Santiago Flores no descartó el uso de una nueva moneda, que no sea el colón, en El Salvador. La diputada arenera Milena Calderón Sol advierte que, de aprobarse el uso de una nueva moneda El Salvador, se enfrentaría “a una inflación enorme” y al “aumento de las

tasas de interés”. Para ella, el verdadero objetivo del FMLN “es apoderarse de los dólares”, financiar el déficit fiscal –diferencia entre ingresos y gastos– y pagar deuda pública. “¿Lo quieren para pagar deuda de Alba Petróleos a Venezuela? Yo diría que es irresponsable y es un punto que la gente debe analizarlo porque vendría a un descalabro mayor del que ya tenemos”, expresó la tricolor. Su postura es de alarma y sostiene que, de impulsar la propuesta del FMLN, significaría “agarrar” los ahorros de los salvadoreños, las pensiones, las remesas (que vienen en dólares) para cancelar deuda y, a cambio, los ciudadanos recibirían una moneda con un precio inferior. Los diputados Douglas Avilés, del CD, y Mario Ponce, del PCN, desconocen el planteamiento del FMLN sobre la política monetaria. Sin embargo, hacen una análisis de las consecuencias que, según ellos, podría generarse en el país con la circulación de una

Las ofertas electorales no proyectan conceptos similares sobre la situación monetaria. /DEM

nueva moneda. “Yo por lo menos no estoy en esa línea y no soy parte de esa locura”, expresó Ponce, quien sugiere usar otros mecanismos para mejorar las condiciones económicas del país. Dijo que, por ejemplo, las acciones deben orientarse para que el país crezca gradualmente a un 4% y así dinamizar la economía. Avilés coincide con las de-

Este es un foco rojo que está dando una señal de lo que pretende el FMLN con el país y es hacerlo una sucursal de Venezuela. Cuando hablan de nueva moneda es porque quieren financiar el déficit”

No es conveniente, no es lo mejor que le pueda suceder al país, desde mi punto de vista técnico distorsiona la economía. Tenemos que buscar otro mecanismo para darle mayor crecimiento al país”

MILENA CALDERÓN SOL DIPUTADA DE ARENA

MARIO PONCE DIPUTADO DEL PCN

claraciones de economistas que advierten que de modificar el sistema monetario dolarizado sería más perjudicial para el país. Dice que el Banco Central de Reserva quedó en segundo plano y no funge con su función reguladora porque “no existe una política monetaria”. La Ley de Integración Monetaria, vigente desde noviembre del 2000, simplemente no se cumple, señaló.

“Los economistas entendedores de esto dicen dos cosas: al país le hace daño no tener una política monetaria propia en tanto depende del dólar, pero que, a estas alturas, es más perjudicial modificar la dolarización con la que ya funcionamos”, dice. Cree que, de aprobarse el curso de una nueva moneda, se corre el riesgo de provocar una “inestabilidad política”.

A estas alturas creemos que es más dañino retroceder. No hemos hecho el análisis de una moneda diferente, eso no lo hemos hecho, no lo vemos así. Es perjudicial modificar la dolarización” DOUGLAS AVILÉS DIPUTADO DEL CD


6

Política

EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

FÓRMULA presidencial arenera visitó occidente del país

Quijano dice que seguridad es para garantizar su vida Rechazó los comentarios del presidente Funes y lo llamó a actuar más responsablemente ante la ciudadanía VANESSA LINARES DIARIO EL MUNDO

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, dijo ayer que contrató a una empresa privada de seguridad pues necesita garantizar su vida porque “corre riesgo al enfrentar a un partido de radicales, a un partido que está desesperado”. “Yo necesito que me garanticen la vida. Llegamos a algunas poblaciones donde esta gente (fanáticos del FMLN) está en la entrada de los pueblos. Uno está sujeto a gente fanática. Que te insulten puede pasar inadvertido, pero que te tiren piedras o te vayan a balacear es otra cosa”, comentó Quijano. El ex alcalde capitalino fue cuestionado por Presidente Mauricio Funes, durante su programa sabatino, de tener asignadas 30 personas a su seguridad, entre ellas a 16 policías, dos oficiales de forma permanente y algunos miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM). El aspirante a la silla presidencial, aseguró que su equipo de protección consta solamente de seis personas y que además está oficialmente avalado por la ley por ser un acuerdo entre la Policía Nacional Civil y Tribunal Supremo Electoral (TSE) para proteger a los candidatos a jefe de Estado. "A mí me acompaña un vehículo policial porque es un derecho que se le concede al candidato a presidente. Solo dispongo sábado y domingo de un vehículo con cinco agentes y un oficial (un sargento)”, apuntó el político. Quijano rechazó los comentarios del presidente Funes y lo llamó a actuar más responsablemente ante la ciudadanía. Asimismo, reiteró su decisión de que, si gana las

Yo necesito que me garanticen la vida. Llegamos a algunas poblaciones donde esta gente (fanáticos del FMLN) está en la entrada de los pueblos. Uno está sujeto a gente fanática” NORMAN QUIJANO CANDIDATO PRESIDENCIAL ARENA

6

Quijano afirmó que su equipo de seguridad personal cuenta solamente con seis personas

100

El candidato presentó su “Plan Soluciones 100 días”

elecciones, no habitará la Residencia Presidencial y en su

El candidato arenero, Norman Quijano, visitó a los habitantes de Cara Sucia y La Hachadura, Auchapán. /DEM

lugar la convertirá en un patrimonio social para los más necesitados. “Yo he dicho que Norman Quijano no puede seguir ofendiendo la dignidad de los salvadoreños. No necesito vivir en un palacio. Vivo con modestia y con lo que mis recursos me permiten”, acotó.

El representante de ARENA visitó el municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán como parte de su gira por el occidente del país. El candidato visitó la sede de Cara Sucia y el parque central de La Hachadura, enfatizando su compromiso en restaurar los

dos puentes que conectan El Salvador y Guatemala, propiciando en el lugar uan mejor zona de comercio. “Quería venir a agradecer a toda esta gente por su apoyo. Adquiero mi compromiso con no fallarles desde la presidencia”, puntualizó el aspirante.

Por su parte, el compañero de fórmula de Quijano, René Portillo Quadra, presentó en Acajutla, Sonsonate, la propuesta de Plan País a representantes de los sectores educativos, salud pública, trabajadores agrícolas y campesinos y de ex combatientes.

DECISIÓN del TSE fue retirar spots publicitarios contra candidato del FMLN

Critica publicidad de candidato Sánchez Cerén

Sánchez Cerén fue comandante guerrillero durante el conflicto armado salvadoreño. /DEM

Norman Quijano criticó la campaña publicitaria de candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y lo llamó “abuelito de conciencia negra”. “Si ayer nos metieron el caballo de Troya con este mal presidente, ahora nos están metiendo a un radical de pura cepa, que se está vendiendo de abuelito, que anda tirando dulces y besitos en caravanas por todo el país, pero que tiene una conciencia negra”, afirmó Quijano.

El arenero también cuestionó ayer las razones por las que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió la suspensión definitiva de dos versiones de spots de Maritza Herrera Rebollo contra el candidato de izquierda. “Cuando me dicen que el TSE sacó (de circulación) el spot de la señora Rebollo porque puede provocar daño irreparable. ¿A qué se refieren? ¿A que la van a mandar a asesinar?”, comentó Quijano. El aspirante arenero con-

sideró que porque “el bien más sagrado de un ser humano es su vida, si hay un candidato que no respetó la vida de miles de compatriotas, no merece ser presidente”. El partido de izquierda había pedido la suspensión del anuncio por considerar que se trataba de un mensaje difamador contra su candidato. Sin embargo, el TSE desestimó la petición al considerar que la ciudadana estaba haciendo uso de su libertad de expresión.


ASOCIACIÓN AZUCARERA DE EL SALVADOR ASOCIACIÓN BURÓ DE CONVENCIONES DE EL SALVADOR ASOCIACIÓN DE AVICULTORES DE EL SALVADOR ASOCIACIÓN DE CONSULTORES DE EL SALVADOR ASOCIACIÓN DE DISTRIBUIDORES DE EL SALVADOR ASOCIACIÓN DE DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES QUÍMICO FARMACÉUTICOS DE EL SALVADOR ASOCIACIÓN DE LABORATORIOS FARMACÉUTICOS DE EL SALVADOR ASOCIACIÓN DE MEDIOS DE PUBLICIDAD EXTERIOR ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE CAÑA DE AZÚCAR ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE LECHE DE EL SALVADOR ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE PLANTAS PROCESADORAS DE LECHE ASOCIACIÓN NACIONAL DE ANUNCIANTES DE EL SALVADOR ASOCIACION PARA EL DESARROLLO DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA DE EL SALVADOR ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES DE EL SALVADOR ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE BENEFICIADORES Y EXPORTADORES DE CAFÉ ASOCIACION SALVADOREÑA DE DESTILADORES Y LICOREROS ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE DISTRIBUIDORES DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE DISTRIBUIDORES DE VEHÍCULOS ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE EMPRESAS DE SEGUROS ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE GANADEROS E INDUSTRIALES DE LA LECHE ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE IMPORTADORES DE REPUESTOS AUTOMOTRICES ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE INDUSTRIALES ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE INDUSTRIAS DE AGUA ENVASADA BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR CÁMARA AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL DE EL SALVADOR CÁMARA AMERICANA DE COMERCIO DE EL SALVADOR CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR CÁMARA DE LA INDUSTRIA TEXTIL, CONFECCIÓN Y ZONAS FRANCAS DE EL SALVADOR CÁMARA SALVADOREÑA DE EMPRESAS CONSULTORAS CÁMARA SALVADOREÑA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN CÁMARA SALVADOREÑA DE TURISMO CONSEJO NACIONAL DE LA PEQUEÑA EMPRESA DE EL SALVADOR CORPORACIÓN ALGODONERA SALVADOREÑA LIMITADA CORPORACIÓN DE EXPORTADORES DE EL SALVADOR FEDERACIÓN DE CAJAS DE CRÉDITO Y DE BANCOS DE LOS TRABAJADORES SOCIEDAD DE COMERCIANTES E INDUSTRIALES SALVADOREÑOS UNIÓN DE DIRIGENTES DE EMPRESAS SALVADOREÑAS UNIÓN SALVADOREÑA DE LA MICRO Y MEDIANA EMPRESA


8

Política

EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

PROGRAMA beneficiaría a más de 200 mil microempresarios

S.Cerén fomentará programa Usura Cero Destacó la importancia de Ciudad Mujer y reafirmó su compromiso de extenderlo a todos los departamentos del país. Antonio Saca, candidato presidencial por Unidad, saluda a sus simpatizantes en Jujutla. /DEM

CANDIDATO reiteró que mantendrá programas sociales

Saca promete Casas Ternura y créditos para agricultores

VANESSA LINARES DIARIO EL MUNDO

Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el partido FMLN, dijo ayer que fomentará el desarrollo del país mediante un programa de Usura Cero, con el que garantizará créditos de hasta $500 a tasas de 4% de interés. “Con el programa Usura Cero vamos a beneficiar a más de 200 mil microempresarios de todo el país. Óscar y yo vamos a garantizar el país de las oportunidades”, afirmó Cerén. En su discurso, el candidato del FMLN destacó la im-

portancia de los avances iniciados por el primer gobierno izquierdista, entre ellos el programa de Ciudad Mujer y reafirmó su compromiso de extenderlo a todos los departamentos del país. “El pueblo salvadoreño reconoce el trabajo de nuestro gobierno a favor de la gente, por eso seguiremos esa ruta, con políticas centradas en las personas”, añadió. El vicepresidente visitó los municipios de Santiago de María, Mercedes Umaña, Berlín, Alegría y posteriormente Jucuapa. Por su parte, el candidato a

la vicepresidencia, Óscar Ortiz, que visitó otros municipios de Usulután como Escanzuelas, Nueva Granada, Ciudad El Triunfo y San Buenaventura, dijo que junto a su compañero de fórmula invertirán más en el sector ganadero y productivo de granos básicos. También dijo continuarán con los paquetes escolares y los uniformes. “Vamos a invertir en la zona norte del país, queremos transformar y cambiar los territorios, pero no lo haremos solos”, aseguró Ortiz en su discurso en Ciudad El Triunfo.

Dice que proyecto ayudará a mujeres que trabajan y no tienen quien cuide a sus hijos mientras laboran. VANESSA LINARES DIARIO EL MUNDO

El candidato a la presidencia por Unidad, Antonio Saca, visitó este domingo el municipio de Jujutla, Ahuachapán, y se comprometió con las mujeres salvadoreñas a darles créditos para poner sus propios negocios y en especial, a desarrollar un programa de Casas Ternura para aquellas que trabajan y no tienen quién cuide a sus hijos pequeños. “Voy a trabajar con las iglesias evangélicas y católicas, vamos a poner las Casas Ternura dentro de las iglesias

para que las mujeres puedan estar tranquilas mientras trabajan, dejando a sus hijos al cuidado de profesionales”, aseguró Saca. El ex mandatario también se reunió con representantes de cooperativas de agricultores, quienes le solicitaron dar continuidad con los programas de paquetes agrícolas. Saca dijo que podrá a disposición un Banco del Pueblo, con el que los cultivadores podrán recibir financiamiento. En su discurso, el candidato reiteró que mantendrá los programas sociales y las obras que durante su gobier-

no fueron realizadas en el departamento de Ahuachapán. Asimismo, Tony Saca explicó a los jóvenes su programa avanza joven y “Mi primer empleo hablando inglés”, con el que otorgará becas a jóvenes para estudiar inglés además de recibir $100 para su mantenimiento. “El programa está centrado en brindar opciones que le permitan a jóvenes bachilleres y recién graduados poder emplearse”, apuntó Saca. Además en Jujutla fueron inauguradas 71 Casas Unidad, con estas ya suman 1,631 en todo el país. El candidato efemelenista visitó el municipio de Jucuapa, Usulután. /DEM

MALENTENDIDO fue explicado por dirigentes areneros

Alcalde Nuevo Edén desmiente apoyo a Unidad VANESSA LINARES DIARIO EL MUNDO

El candidato por Unidad, Antonio Saca, confirmó el apoyo.

Marquiovic Villegas, alcalde de Nuevo Edén de San Juan, en el norte de San Miguel, desmintió ayer que hubiera dejado las filas de ARENA para dar apoyo al candidato presidencial por Unidad, Elías Antonio Saca. Saca había confirmado en un evento ayer por la mañana que el edil de Nuevo Edén

había endosado su respaldo a la fórmula, según confirmó el personal de comunicaciones de esa coalición. Sin embargo mediante una llamada telefónica, Villegas aseguró que todo fue un mal entendido. Afirmó que él se encontraba departiendo con unos amigos, se presentó la oportunidad y lo saludó. Por su parte el candidato presidencial de ARENA, Nor-

man Quijano, aseguró que autoridades del partido le había confirmado la versión del alcalde. “Ayer (sábado), a las 10 de la noche, recibí una llamada del presidente del partido. Me comentó lo que él (Villegas) le había dicho. Él le garantizó que estaba con nosotros”, dijo Norman. El candidato aclaró que había cosas que no podía comentar por referirse a temas

personales de Villegas, sin embargo informó que gente de ARENA iría a visitar al alcalde para aclarar las cosas. “En todo caso, el ejercicio de responsabilidad es de cada quien en el ámbito de la política. Yo sigo contando con él mientras nadie me demuestre lo contrario”, apuntó Quijano. El aspirante de derecha dijo desconocer sobre algún otro caso de fuga o ma-

lentend


L.A. CON POTENCIAL PARA EMPRESAS TECNOLÓGICAS

MERCADOBURSÁTIL 15,961.70

DOW JONES 0.54%

3,985.97

NASDAQ 0.33%

1,798.18

ECONOMÍA

S&P 500 0.42%

EL MUNDO 9 • LUNES 18/11/2013

En un futuro próximo, habrá empresas de nuevas tecnologías e Internet que valdrán miles de millones de dólares procedentes de Latinoamérica, donde el potencial en este campo "no tiene límites", según afirmó el experto estadounidense Jonathan Nelson. Nelson destacó la capacidad regional para esta industria.

BALANCE Los préstamos empresariales crecieron $224 millones

Créditos para autoempleo crecen 79% a septiembre POR CRISIS

Banca salvadoreña sigue a la zaga en Centroamérica

Los préstamos para negocios por cuenta propia aumentaron en $37 millones hasta septiembre de 2013, respecto a septiembre de 2012.

Aunque hasta septiembre de 2013 el sistema financiero salvadoreño ha mostrado un crecimiento positivo, si se compara con el resto de países de Centroamérica, el desempeño de sus indicado-

MARYELOS CEA/ VANESSA LINARES DIARIO EL MUNDO

Entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013, los créditos otorgados para financiar empresas por cuenta propia o autoempleo, aumentaron en 79.6%, según datos oficiales divulgados la semana pasada. Las empresas por cuenta propia son aquellas donde el propietario trabaja para sí mismo, pero aún no llega al nivel de emplear a otras personas. Las estadísticas de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) señalan que, hasta septiembre de este año, el saldo de la cartera de préstamos para este tipo de empresas sumó $83.5 millones, frente a los $46.5 millones que se contabilizaron hasta el mismo mes del año pasado. Es decir, los créditos otorgados a este rubro aumentaron en $37 millones (79.6%). En total, hasta septiembre, el sistema financiero reportó 43,131 préstamos para este tipo de negocios, 1,458 más que hace un año. El crédito para autoempleo es el que reportó la mayor tasa de crecimiento anual respecto al financiamiento para todos

Si la inversión no genera crecimiento acelerado, también el crédito estará restringido en términos de crecimiento. Estamos viendo que la inversión poco a poco va mejorando” VÍCTOR RAMÍREZ TITULAR DE LA SSF

los tamaños de empresas. Sin embargo, en monto, el crecimiento fue mayor en la cartera de la mediana empresa, pues pasó de $749 millones a $878 millones hasta septiembre de este año, lo que implica un aumento de $149 millones, casi 20% más. Los préstamos para la pequeña empresa lograron un crecimiento de $68.2 millones (16%), mientras los destinados

7.45%

La tasa de interés promedio de los préstamos para empresas llegó a 7.45%.

a las microempresas aumentaron en $20.2 millones (11.5%). La cartera de estos dos rubros alcanzó $494.2 millones y $196.2 millones, respectivamente. El financiamiento para la gran empresa, que representa casi la mitad de la cartera de préstamos para empresas, reportó un leve crecimiento respecto a septiembre de 2012, al pasar de $2,205.8 millones a $2,233.4 millones, es decir, $27.6 millones (1.25%) más. Las instituciones financieras reportan otros $605.3 millones en empresas de las que no se especifica su tamaño. Este monto se redujo respecto al dato de 2012, cuando llegó a los

1.25%

Los préstamos para grandes empresas crecieron 1.25% a septiembre.

$663.1 millones. Los préstamos empresariales, independientemente del tamaño de los negocios, logró un crecimiento anual de $224.2 millones hasta septiembre de 2013. Esto significa un avance del 5.26%. Las empresas en el país, hasta el noveno mes de este año, reportan una deuda de $4,490.5 millones con el sistema financiero salvadoreño, frente a los $4,266.3 millones de 2012. Se contabilizan 167,934 créditos, en comparación a los 153,319 de hace un año. La tasa de interés promedio pagada por los créditos para empresas reportó un aumento de 0.16 puntos porcentuales. La SSF indico que a septiembre se estimó una tasa promedio de 7.45%, cuando hace un año fue de 7.29%.

res sigue siendo el más bajo. El superintendente del Sistema Financiero, Víctor Ramírez, explicó que esto se debe a que El Salvador fue el país más afectado con la crisis internacional que inició en 2008, y que redujo el otorgamiento de créditos. También, indicó que es importante dinamizar la inversión privada en el país, pues es esta variable la que impulsa al crédito. “Si la inversión no genera crecimiento acelerado, también el crédito estará restringido en términos de crecimiento”, señaló. El Salvador mostró la tasa de crecimiento más baja en la cartera de préstamos, con 7.59%. Nicaragua alcanzó el 23.36%, mientras Guatema-

la avanzó el 17.52% y Costa Rica creció 13.09%. Honduras avanzó 12.74%. El crecimiento de los depósitos también fue el más bajo. En El Salvador crecieron 4.69%, pero en Costa Rica

23.36%

Nicaragua reportó el mayor crecimiento en la cartera de préstamos, con el 23.36%.

avanzaron 14.8%, en Guatemala 12.84% y en Nicaragua, 8.34%. En Honduras, 4.52%. Pese a que el país aún se mantiene a la zaga respecto a sus vecinos, el titular de la SSF destacó que el sistema financiero está alcanzando los niveles anteriores a la crisis internacional. “Va a costar más reponernos (del efecto de la recesión internacional), pero ya casi llegamos a los niveles de 2008, en términos de cartera de préstamos y de depósito”, indicó.


DISCUTEN SOLUCIONES CLIMÁTICAS EN LA CUMBRE COP19 Por primera vez, este año el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por su sigla en inglés) y el World Climate Ltd están colaborando para ofrecer una serie de actividades complementarias durante dos días junto a la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP19), que se inauguró el lunes pasado, para crear la mayor plataforma de negocios para el debate y la acción.

OPINIÓN DESDE CEDES

Minimizando el impacto ambiental de las empresas

U

no de los principales ejes de trabajo de Cedes es el de la huella ambiental corporativa, en donde se busca minimizar el impacto ambiental de las empresas. Para reducir este impacto, existen herramientas como el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, que constituye la principal forma de medición de la huella de carbono corporativa, creada por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por su sigla en inglés). Además, Cedes ofrece seminarios y capacitaciones en temas como gestión de desechos, energía y emisiones, contaminación y materiales, agua, ecosistemas y biodiversidad. Un ejemplo de esto es el seminario de cambio climático que se llevará a cabo junto al Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School, el próximo 21 y 22 de Noviembre Otro seminario innovador que se llevará a cabo el próximo año es el curso sobre Ecosistemas y Negocios, en el que se busca que las empresas adquieran habilidades que les permitan conocer mejor, medir, gestionar y mitigar sus impactos y las dependencias de los ecosistemas y sus servicios.

@CEDES_SV WWW.CEDES.ORG.SV

LUNES 18/11/2013 EL MUNDO 10

Cambio climático y empresas Producción más limpia reduce costos Además de aportar al equilibrio ambiental, una producción más limpia reduce los costos operativos de las empresas. FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

El impacto positivo de una producción más limpia en los esquemas de costos de las empresas es solo uno de los factores por los que la adaptación al cambio climático debe formar parte de la agenda de los negocios, indicó el director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS-INCAE), Lawrence Pratt. Las medidas abarcan desde la eficiencia energética, hasta el uso de energías renovables, que a su vez pueden contribuir en la atracción de aquellos clientes o nuevos inversionistas que exigen, cada vez más, a empresas conscientes y responsables con su medio ambiente y el desarro-

Si tuviéramos (...) a mitad de los ciudadanos buscando tener menos impacto en el cambio climático, vamos a tener una sociedad más estable, más barata y con energías renovables hacia el futuro” LAWRENCE PRATT CLACDS

llo sostenible. “Cambiar a fuentes renovables de energía (...) pone más estable mi estructura de costos y me hace menos vulnerable a las fluctuaciones de precios internacionales de energía fósil”, añadió. Pratt recordó que en El Salvador, el consumo energético genera un valor “relativamente alto en la factura total de producción”, por lo que su mejor utilización permitiría ahorros para todo el país y una mejor organización de la inversión en energías renova-

bles. El papel de los empresarios en este proceso, su adaptación a los cambios generados por el cambio climático, así como la importancia de que cada negocio formule su estrategia frente a esta realidad, será parte de la discusión que se espera generar en el taller que realizará el Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible

{ BREVES }

Año 2013, entre los más calurosos

ONU pide acción en la COP19

DESDE 1850.

INAUGURACIÓN.

Este año sería uno de los diez más calurosos desde 1850, dijo la Organización Mundial de la Meteorología. Los nueve primeros meses constituyeron el séptimo período más cálido jamás registrado con temperaturas 0.48 grados centígrados por encima de la media del periodo 19611990.

La ONU inauguró el lunes pasado la nueva Cumbre sobre el Cambio Climático, marcada por el devastador impacto del tifón Haiyan a su paso por Filipinas, y urgió a los asistentes a acelerar las negociaciones para evitar las dramáticas consecuencias del calentamiento global.

Greenpeace critica a Japón por reducir solo en 3.8% sus emisiones varsovia. Greenpeace criticó la decisión del Gobierno japonés de reducir sólo un 3.8% sus emisiones de gas de efecto invernadero para el año 2020 con respecto a sus niveles de 2005, una meta alejada del 25% que el país asiático anunció en la cumbre del clima de 2009 en Tailandia. La decisión de Tokio, que obedece a la complicada situación que atraviesa el país después de cerrar 50 plantas nucleares tras el terremoto y el tsunami de marzo de 2011 que destruyó los reactores de Fukushima, se ha conocido mientras en Varsovia se celebra la Cumbre del clima de Naciones Unidas (COP19).

(Cedes) junto a INCAE Business School. El espacio reunirá a empresas como Industrias La Constancia (ILC) y Holcim y será posible gracias a una alianza recientemente firmada entre INCAE y Cedes. Para más información sobre el taller, que se realizará este 21 y 22 de noviembre, puede llamar al 2243-7802 o escribir al correo electrónico mlagos@cedes.org.sv.


12 Economía • Internacional MERCADOBURSÁTIL

VARIABLES PETRÓLEO WTI Nueva York Precios por barril $93.84 Variación

$0.08

TASAS DE INTERÉS Depósitos a plazo 30 días

2.76%

60 días

2.71%

90 días

3.53%

POTENCIAL

CAMBIOS Permitirán la creación de bancos privados pequeños y medianos

Afirman que A. Latina tendrá empresas de Internet billonarias

China hará reformas en banca y pensiones

EFE DIARIO EL MUNDO

En un futuro próximo, habrá empresas de nuevas tecnologías e Internet que valdrán miles de millones de dólares procedentes de Latinoamérica, donde el potencial en este campo “no tiene límites”, según afirmó el experto estadounidense Jonathan Nelson. En una entrevista con Efe en Uruguay, donde se encuentra para participar en el congreso de la organización Montevideo Valley, dedicada a fomentar el desarrollo de “start ups” tecnológicas, Nelson destacó la capacidad regional para esta industria y las políticas locales que se están dando para aprovecharlo, además de las afinidades culturales de una región “cuyo crecimiento económico está en alza mientras en otros lugares cae”. “Me emociona muchísimo es que en Silicon Valley se habla de que cada tres meses

COMBUSTIBLE ZONA CENTRAL Precio de referencia Especial $4.03 -$0.11 Regular $3.82 -$0.11 Diésel $4.06 -$0.05

TIPOS DE CAMBIO Monedas duras (por $) EUR-USD 1.3452 USD-Yen japonés

100.1400

Libra esterlina-USD

1.6060

Centroamericanas

(por $)

Córdoba (Nicaragua)

25.16

Quetzal (Guatemala)

7.91

Lempira (Honduras)

20.67

Colón (Costa Rica)

505.88

AHORRO DEL DÍA

Frijol de seda Libra $0.50 Arroz blanco/libra

$0.49

Maíz blanco/libra

$0.20

EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

>> El experto estadounidense destacó el potencial de Latinoamérica en el campo de la tecnología.

se crea una empresa que valdrá eventualmente $1,000 millones, razón por la que se invierte tanto allí. La globalización está ocurriendo ya y pronto va ha haber más compañías saliendo de Latinoamérica que valdrán ese dinero”, dijo Nelson. Nelson es el fundador de la organización Hackers & Founders, que desde el Silicon Valley de California (EE.UU.) es una de las más grandes redes de “start-ups” de base tecnológica, con más de 35,000 miembros en todo el mundo. El gurú tecnológico destacó que no es extraño que grandes empresas le apuesten al mercado regional.

Arroz precocido/libra $0.55 Zanahoria/unidad

$0.16

Azúcar pagados por quintal Marzo/2014 Mayo/2014

$17.55 $17.50

-$0.01 -$0.05

CAFÉ DE NUEVA YORK (Precios al cierre del 15/11/2013) Dic./2013

$105.75

$3.20

Marzo/2014

$109.1

$3.7

Mayo/2014

$111.30

$3.40

Julio/2014

$113.60

$3.40

Sept./2014

$115.90

$3.40

Dic./2014

$119.10

$3.40

BOLSAS MUNDIALES DOW JONES Ibex 35 (Madrid) Nikkei 225 (Tokio) FTSE 100 (Londres) IPC (México)

15,961.70 9,695.90 15,165.92 6,693.44 40,306.70

-0.13% 1.95% 0.41% 1.80%

Jonathan Nelson, fundador de Hackers & Founders, se encuentra en Uruguay, en un congreso de tecnología./EFE

Ampliará la privatización de la banca y aumentará la edad de jubilación. EFE DIARIO EL MUNDO

China ampliará la entrada de capital privado en su sector bancario y construirá un sistema de seguridad social “más imparcial y sostenible” que aumente “gradualmente” la edad de jubilación, desveló el Partido Comunista de China (PCCh) en un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua. Las reformas están recogidas en el documento final del Comité Central del PCCh sobre las decisiones aprobadas durante el Plenario de la formación, que tuvo lugar entre los días 9 y 12 y que no se habían conocido hasta ahora. Entre ellas, el Partido asegura que permitirá la creación de bancos “pequeños y medianos” de “capital privado cualificado”, si bien no especifica si esto incluye también capital extranjero, de momento sólo representado en China por entidades financieras grandes y bajo un alto coste de apertura de las sucursales. Actualmente, todos los bancos que existen en China cuentan con una mayoría del capital de titularidad pública,

Actualmente, la edad de jubilación para los hombres chinos es de 60 años, y de 55 para las mujeres. /DEM

30%

Pedirá a las compañías devolver el 30% de sus ingresos en 2020.

sea directamente provisto por la administración (central, provincial, local) o bien a través de otras compañías estatales. Además, exigirá a las grandes compañías estatales (SOE, siglas en inglés) que devuelvan el 30% de sus ingresos al Gobierno en 2020, el doble del máximo actual. Hasta ahora, el porcentaje que estas compañías tienen que dar al Gobierno oscila en-

tre el cero y el 15%. El dinero recaudado se empleará, añade la formación, para “mejorar la calidad de vida de la población”. China, agrega, promocionará una “reforma pro mercado” en las SOE para romper los monopolios e introducir competencia. El documento también contempla cambios en el sistema de seguridad social, como posponer de “forma progresiva” la edad de jubilación (actualmente, de 60 años en el caso de los hombres y de 55 en el de las mujeres), si bien no estipula un nuevo tope ni el periodo en el que debe ponerse en marcha la medida.

BREVESCENTROAMÉRICA

{ ECONOMÍA } GUATEMALA

NICARAGUA

PANAMÁ

Aplauden vigor de acuerdo con UE

Otorgan $13.5 mills. para pymes

TLC con México listo en 2014

La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica y República Dominicana (Fecamco) se manifestó ayer complacida por la entrada en vigencia para Guatemala del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) a partir del 1 de diciembre. El pilar comercial entrará en vigor de forma provisional.

Guatemala es el último país en ingresar al AdA.

USAID otorgó $13.5 millones a un banco local, para que financie a pequeñas y medianas empresas. “Este acuerdo contribuye a nuestro objetivo de expandir la capacidad de las pequeñas y medianas empresas en la región, mediante el acceso de crédito”, dijo la embajadora de EE.UU. en Nicaragua, Phyllis Powers.

Las conversaciones que mantienen Panamá y México para la firma de un Tratado de Libre Comercio se extenderán una cuarta y quinta ronda de negociaciones,que culminarían en el primer trimestre de 2014, informó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Francisco de Rosenzweig.

Harán una cuarta y quinta negociación más. /DEM


• SALVADOREÑOS SE FORMAN CON CURSOS EN LÍNEA DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS POR LIMITACIONES EDUCATIVAS DEL PAÍS.

NACIONAL

EL MUNDO 13 • LUNES 18/11/2013

INFORME en lo que va de noviembre ya cuentan más de 165 homicidios a nivel nacional

Al menos 25 homicidios entre sábado y domingo Hasta la fecha las autoridades policiales han reportado 2 mil 193 homicidios a nivel nacional, un promedio de 199 al mes.

Tres departamentos con más homicidios • Los departamentos de San Salvador, Usulután y La Libertad, se convirtieron en los más violentos durante el fin de semana. En el primero se reportaron siete, mientras que en Usulután hubo cinco víctimas, tres fueron asesinadas el pasado sábado y dos ayer. En La Libertad, hubo otros cinco homicidios, tres el pasado sábado y los dos jóvenes que fueron encontrados en el río Aquiquisquillo, los otros casos se registraron en Sonsonate, Ahuachapán, Cuscatlán y Morazán, según el informe policial.

JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

Al menos 25 personas fueron asesinadas en el país entre sábado y domingo, según el sondeo realizado en las diversas delegaciones de la Policía Nacional Civil (PNC). Ayer en la mañana, a través de llamadas al Sistema de Emergencia 911, fueron reportados los hallazgos de seis personas en varias escenas de violencia en departamentos como La Libertad, Ahuachapán, San Salvador y Usulután. Uno de los hechos ocurrió en río Aquiquisquillo, lotificación El Jobo, entre los municipios de Huizúcar y San José Villanueva, departamento de La Libertad, donde dos jóvenes fueron encontrados muertos por vecinos de la zona. Los cadáveres estaban juntos, los habían dejado boca abajo a la orilla del río ya en la jurisdicción de Huizúcar, municipio donde residían, según lo expresaron los parientes de las víctimas identificados como: Edwin Alexander Cornelio Grande, de 33 años y Silas Elemelet Azucena, de 22. Una familiar de los jóvenes dijo que a eso de las 7:00 de la noche habían salido desde el

Edwin Alexander Cornelio Grande y Silas Elemelet Azucena fueron asesiandos ayer en el río Aquiquisquillo de La Libertad. /W.U.

Los don eran vecinos y el sábado se fueron a la fiesta que había en el pueblo, no sabemos por qué los mataron, ellos no le hacían mal a nadie” PARIENTE DE VÍCTIMAS

caserío La Esperanza, hacia el casco urbano de San José Villanueva, ambos manifestaron que iban a la fiesta del pueblo ya que se celebran las fiestas patronales, pero les llamó la atención que no llegaron en la madrugada como acostum-

Los jóvenes fueron atacados con arma blanca. /WILSON URBINA

braban siempre que salía a ese tipo de carnavales. Fue hasta en horas de la mañana de ayer que se enteraron que los jóvenes habían sido asesinados, cuando llegaron al lugar los identificaron en un primer momento por la

vestimenta, en especial los zapatos que habían quedado a unos metros de sus cuerpos. Al momento de procesar la escena, los técnicos de la policía técnica y científica, así como el forense y fiscal que hizo el levantamiento de cadáver,

concluyeron que fueron asesinados con arma blanca ya que presentaban varias cortaduras en sus cuerpos. Las autoridades sospechan que a las víctimas las habrían sacado de la fiesta para llevarlos hasta el mencionado río donde fueron asesinados. Los familiares informaron que no pertenecían a pandillas y que no tenían problemas con nadie. En otros hecho, Néstor Adalberto Pérez Morales, de 23 años fue asesinado con arma de fuego en la colonia San Antonio, de Atiquizaya, Ahuachapán, ayer en horas de la madrugada. Mientras que en el kilómetro cuatro de la carretera Troncal del Norte, fue encontrado lapidado un hombre a quien la Policía no iden-

15

El pasado sábado fueron asesinadas unas 15 personas en diversos departamentos, según el informe policial.

10

Ayer, aproximadamente 10 personas murieron producto de lesiones de arma de fuego, blancas y otros dos lapidados.

tificó, en igual condición hallaron el cadáver de otro hombre en la 4a. Calle Oriente, del centro de Usulután; y en ese mismo departamento, específicamente en el municipio de Jucuapa, otro hombre no identificado fue asesinado ayer por la mañana, de acuerdo al reporte de la Policía.


14 Nacional • Social

EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

PRESTIGIOSAS universidades extranjeras ofrecen títulos para fortalecer la formación

Jóvenes se forman en línea por limitantes educativas Cada curso colgado en Internet tiene un valor en las universidades internacionales que ronda los $5,000, mientras que en línea se obtienen de forma gratuita.

Los jóvenes destacan deficiencias en el sistema educativo nacional, y ven los cursos como un método de refuerzo académico e intelectual para su profesión. RENEE TOBAR DIARIO EL MUNDO

Los interesados en los cursos pueden tomar de uno a varios, sin pagar ninguna cantidad por los mismos. /ÓSCAR MACHÓN

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRARLOS? Existen diferentes tipos de educación superior a distancia, solo se tiene que contar con un correo válido para registrarse. Una vez dentro se puede ingresar a cualquier curso de universidades como Harvard, Stanford, Yale, Columbia, MIT.

EDX.ORG Es un portal creado por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), para investigar cómo aprenden los estudiantes y cómo la tecnología puede transformar el aprendizaje, tanto en el campus como en el mundo.

COURSERA.ORG La plataforma ofrece cursos con una amplia gama de temas, que abarcan Humanidades, Medicina, Biología, Ciencias Sociales, Matemáticas, Negocios, Informática, con el fin de llegar a los estudiantes brillantes no descubiertos aún.

Miradiax.net Miríada X ofrece una plataforma a los docentes de cualquiera de las universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia en la que poder crear e impartir Cursos Online Masivos en Abierto (más conocidos como MOOC's), accesibles de manera gratuita.

Sin haber salido de su casa, Roosemberth Palacios a sus 16 años ya ha realizado cuatro cursos de ingeniería eléctrica en la Universidad Técnica de Massachussets (MIT, Massachussets Institute of Technology) y en la Universidad de Standford. Para cursar las materias de estas prestigiosas universidades internacionalessolo ha hecho uso de una computadora con acceso a Internet, su manejo básico del inglés y mucha disposición. Esto ha sido posible gracias a una serie de plataformas virtuales de empresas que ofrecen enseñanza gratuita diseñada específicamente para el estudio interactivo a través de la Web. (Ver recuadro). El primer curso en línea que Roosemberth tomó cuando tenía 15 años fue de Electrónica Básica (“Circuits and Electronics”) el cual ofrece dentro de su curricula la MIT. Esta asignatura supuso un reto para este joven estudiante, ya que uno de los requisitos para llevar la asignatura era contar con conocimientos básicos de cálculo, algo que en ningún momento de su vida estudiantil lo había recibido.

Cada uno de los cursos tiene un promedio de 14 clases que contienen foros, llamadas también discusiones, donde se exponen problemas que no se han logrado resolver y además para comparar resultados. Cada clase es adecuada al tiempo del cual dispone tiene el alumno.

>> L o s c u r s o s t i e n e n como requisito contar con un conocimiento básico del inglés

“Es de ver que en Estados Unidos es una materia básica”, detalló. Roosemberth se gradua este año de una escuela ubicada en Armenia, Sonsonate. Desde hace casi dos forma parte del programa "Jóvenes Talento" de la Universidad de El Salvador (UES), de hecho, ya aplicó para que la MIT le de otorgue una media beca y estudiar mecánica o sistemas. Fortalezas En El Salvador se invierte menos de $1 diario para cada niño o adolescente, según un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y esta asignación comprende todos los gastos relativos a la niñez y adolescencia, incluyendo educación. Algunos jóvenes, como Roosemberth son conscientes de las carencias educativas que hay en el país. “Estoy aprendiendo cosas que no he aprendido en la escuela y dudo mucho que aprenda en una universidad de aquí”, dijo el estudiante. Carlos Martínez, docente de ingeniería Eléctrica de la Universidad de El Salvador (UES), y uno de los pregonadores de los cursos en el país, indicó que, con esta dinámica se pone en evidencia la improvisación, y el bajo compromiso que algunos docentes tienen para impartir un buen contenido. Por este mo-

(Pasa a la pág. 16...)


16 Nacional • Social

EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

APUESTA Becas en línea generaría ahorros al Estado

VOCACIÓN POR APRENDER

En los cursos las universidades no van a pedir algo que no está planificado ni enseñado, tratan de medir todo, se forma un hábito de compromiso propio" CARLOS MARTÍNEZ DOCENTE DE LA UES

Hay algunos cursos que se imparten a través de videos (donde) salen explicando, pero también las que son interactivas, como los foros" ROOSEMBERTH PALACIOS ESTUDIANTE

En el curso de Justice me enseñaron a ver la dimensión filosófica del derecho desde otra perspectiva que me amplió el conocimiento" KEREN MENDOZA ESTUDIANTE DE CURSOS

¿Cómo funcionan?

Jóvenes señalan que falta formación especializada. /DEM

$5,000 es el valor promedio de los cursos gratuitos

(...Viene de la pág. 14) tivo, Martínez se ha encargado de replicar el conocimiento con otros estudiantes de todo el país en las diferentes multidiciplinarias de la UES, e incluso hasta con algunos docentes. Cada uno de los cursos disponibles en la Web están valorados en un promedio de $5,000, mientras que en internet hasta el momento se encuentran de forma gratuita. Keren Mendoza, realizó su primer curso de Filosofía del Derecho “Justice” de la Universidad de Harvard en 15 semanas y recuerda que en su primer año de universidad dicha materia solo fue mencionada en un subtema. “Lo que vi en un día aquí, allá es una materia”, agregó. Keren tiene 25 años, se graduó hace casi un año de Ciencias Jurídicas en la UES y actualmente se encuentra en el proceso de acreditación legal para ejercer. Su plan de vida va enmarcado a ser litigante. Ahora asegura que ha obtenido más que un certificado de peso en su curríulum, tiene conocimiento amplio que servirá para el resto de su carrera. Sin embargo, destacó que estos métodos no podrán

200 mil Alumnos en el mundo toman los cursos

reemplazar las clases en los salones de clases, pero que refuerzan las debilidades nacionales educativas. Resultados Un ejemplo de ello es el conocimiento básico que adquirió Roosemberth de inteligencia artificial y mecánica, mediante uno de los cursos que tomó en Lenguaje de Máquina, impartido por la Universidad de Stanford. Este, despertó en él su interés de crear movimiento. Actualmente, se encuentra trabajando en su propio prototipo de helicóptero. La idea final es que este aparato no sea tripulado y funcione por comandos de voz. Para ello, ya inició con el ensamblaje de algunas piezas creadas por él, sin embargo, espera recibir más apoyo estatal y finalizarlo. La idea de Roosemberth es aportar científicamente al país, y por ello quiere estudiar ingeniería mecánica en sistemas. Por el momento no se sabe si las universidades que ofrecen los cursos en línea comenzarán a cobrar por ellos, sin embargo sigue creciendo la demanda juvenil de títulos académicos de las universidades más prestigiosas del mundo.

Para tener acceso a todos los cursos que tienen disponibles universidades internacionales en el mundo, no es necesario contar con un título de educación superior o estar en el proceso, ya que en su mayoría se trata de cursos básicos. Algunos piden de manera ideal requisitos como conocimientos básicos de cálculo, matemáticas, y la buena disposición de aprender, se detalla. Sin embargo, la oferta de cursos se imparte en idioma inglés, francés y hasta en chino, pero con la intención de hacerlo accesible algunos tienen subtítulos en inglés. Las personas que ya cursaron las asignaturas recomiendan que para hacerlo más sencillo se usen herramientas como “Google Translate”. Cada clase está a cargo de uno o dos docentes destacados y cuenta con un video instructivo grabado desde las aulas de las universidades extranjeras donde dan conferencias los docentes. Además incluyen lecturas, ejercicios y exámenes para evaluar a los alumnos, y hacerlo más interactivo. También existe un foro donde alumnos de todo el mundo, asistentes de la cátedra y profesores resuelven dudas que surgen. Cada curso dura entre 12 y 15 semanas y los horarios los tiene que adecuar el alumno. Al finalizar, las universidades entregan un certificado a los alumnos para garantizar que ejecutaron la materia adecuadamente.

Buscan medidas para evitar fuga de cerebros La mayoría de becados que estudian en países como Estados Unidos encuentran un trabajo y no regresan a reproducir el conocimiento al país. RENEE TOBAR DIARIO EL MUNDO

A pesar de la inversión que realiza el país para formar en el extranjero a jóvenes universitarios y bachilleres, la mayoría de estos optan por buscar oportunidades laborales en otros países. En los últimos dos años y medio, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación ha invertido un promedio de $25 millones, para garantizar becas de doctorado a 19,000 profesionales. Sin embargo, la seguridad física, económica y mejores oportunidades de superación frenan a varios intelectuales a regresar los conocimientos a El Salvador. “Hay gente estudiando (en otros países) energía solar que es elemental para el país donde los recursos son pocos, no hay petróleo, no hay gas, pero hay sol y que no tenga la gente con la formación adecuada es una pena”, resintió Carlos Martínez, docente de ingeniería eléctrica de la Uni-

Las especialidades en línea son uno de los recursos más socorrido para ofrecer educación más amplia para los jóvenes” ERLINDA HANDAL VICEMINISTRA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

$6,000

Es el costo de algunas maestrías que existen para realizarse en internet.

versidad de El Salvador. El doctor destaca que aunque la superación de los jóvenes es buena, el país se queda sin retribuciones de los conocimientos necesarios para realizar innovaciones, debido a que no cuenta con el suficiente personal capacitado. Ante esta situación propone la implementación en lí-

nea de maestrías y doctorados que ofrecen algunas universidades internacionales, que tienen bajo riesgo de movilización, forman a altos profesionales y suponen un costo más bajo que una beca normal. Según Martínez, para financiar una beca presencial en el exterior, Educación podría gastar hasta $200,000, cuando con una virtual (en menos tiempo) estaría gastando un promedio de $6,000. “Con ese dinero (el que se dedica a una persona) se pueden formar a 30 jóvenes en maestrías en 18 meses (…) creo que ellos (Viceministerio) no ha entendido el impacto que tendría esto”, agregó. Por su parte, Erlinda Handal, titular del Viceministerio de Ciencia indica que no existe tal fuga, porque las becas que ofrece, por ejemplo, Fantel, son de modalidad “Sandwich” que exige al alumno presentarse cada cierto tiempo. De hecho, ya están gestionando un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para seguir financiando becas para que universitarios realicen doctorados en tecnología en los próximos años.

Carlos Martínez, maestro de Ingeniería en la UES, ha promovido entre los estudiantes las oportunidades que se tienen con los cursos gratis en línea. /ERNESTO MARTÍNEZ


Nacional

EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

ANIVERSARIO de la masacre perpetrada hace 24 años

Ofician misa en memoria de mártires de la UCA KARLA RECINOS DIARIO EL MUNDO

Cientos de fieles acudieron ayer a una misa en la Cripta de la Catedral Metropolitana, en conmemoración del XXIV Aniversario de los mártires de la UCA, presidida por el padre Jesús Manuel Sariego, provincial de los jesuitas. “Porque rememorar es re-

vivir. Y un pueblo sin la memoria de su pasado es como un árbol sin sus raíces que nunca podrá construir su futuro”, dijo frente a los visitantes que llegaron de diferentes lugares para honrar la memoria de los sacerdotes. Al finalizar el acto religioso “Kusillajta”, un grupo de música andina originario de Gua-

temala, se presentó en lugar. En cuanto al caso de robo y quema de documentos de la Asociación Pro-Búsqueda, Sariego manifestó: “Nosotros no queremos que haya venganza, ni siquiera que encarcelen a las personas, yo creo que nadie se compone en una cárcel salvadoreña. Lo que sí queremos es que haya verdad”.

17


18

Opinión

EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

EDITORIAL

ANÁLISIS

Investigaciones a medias con demasiadas dudas

Fiscalía debe ser apolítica

Que la campaña electoral utilice las instituciones para fortalecer posiciones de quienes las controlan, es una verdadera vergüenza para el Estado de Derecho.

La Fiscalía General está a prueba actualmente por dos casos recientes y delicados: la autopista Diego de Holguín, y el del contrato CEL - Enel.

L

a controversial acusación del caso CELEnel ha despertado una serie de comentarios y dudas en los últimos días. De un lado, la visión de que la Fiscalía, como en el caso del bulevar Diego de Holguín, hace procesos selectivos en dependencia de la afinidad política de los señalados, generando dudas sobre las motivaciones electorales que pudieran estar detrás. De otro lado, no se investigan evidentes irregularidades y quizás mayores, que las que se presentan con bombos y platillos. El gran temor es que, tal como se ha advertido, la toma de las instituciones de parte de algunos grupos políticos sirva ahora para manipular la justicia para que tenga un impacto electoral en las elecciones de febrero próximo, en momentos que todas las encuestas muestran un empate técnico. En otras palabras, ante la evidente incapacidad de los dos candidatos oficialistas de derrotar claramente a la opositora ARENA, se busca echarles una manita al despliegue publicitario del bloque, de ALBA y del Gobierno, con escandalosas acusaciones, cuestionables, poco sustentadas y que extrañamente son capaces hasta de encontrar peritos que duplican cálculos de la noche a la mañana. Hay que investigar TODO indicio de corrupción.TODO. En los casos de la Diego de Holguín y CEL, hay demasiadas aristas y mucho mayores anomalías que extrañamente ni se mencionan. Pareciera que aquí hay individuos con patente de corso y otros que, aunque de clara trayectoria honesta, sufren hoy una persecución que tiene más de espectacular que de seria. Al actuar de la Fiscalía hay que sumar el casi cómico comportamiento del presidente de la Corte de Cuentas, desempolvando expedientes prescritos a conveniencia, usando un lenguaje altisonante y ofensivo. La campaña ya se agitó y alcanzó a las instituciones.Lástima por el país.

Presidente: Lic. Juan José Borja Papini Vicepresidente: Lic. Ernesto Borja Papini Director Ejecutivo: Lic. Onno Wuelfers Editor jefe: Lic. Álvaro Cruz Rojas Gerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel Dirección: 15a. Calle Poniente y 7ª Avenida Norte # 521 Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Dr. Juan José Borja Nathan Email: redaccion@elmundo.com.sv Tel. Redacción: 2234-8020 Ventas directas: 2234-8066 Ventas por agencia: 2234-8050 Suscripciones: 2234-8100

Fundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994 • Miembro de la APCA

a reciente actividad que muestra la Fiscalía General de la República, da lugar a analizar la Dr. Mauricio verdadera finalidad de E. Colorado ciertas instituciones púAbogado blicas, que-por naturaleza y definición-, deben ser apolíticas. El Órgano Judicial, entendiéndose por ello, todas las autoridades judiciales, en todas sus instancias, el Tribunal Supremo Electoral, las autoridades de Salud Pública, el Tribunal de Ética, como ejemplos, no pueden ser sometidas a la voluntariedad que producen las pasiones político partidaristas, porque el pueblo, de la ideología que

L

cho es negado por el titular, pero pocas horas después es aceptado públicamente por el mismísimo Presidente de la República. Es tan singular esta situación, que llama la atención, porque refleja un interés singular de parte de la Presidencia en el caso, que deslegitima el interés público, sustituido por interés privado. En todo caso, si se quisiera reforzar la capacidad económica de la institución, se hubiera dado el aporte, pero para dedicarlo al esfuerzo de la investigación general del delito. Allí perfectamente habría cabido investigar rápidamente –entre otras- la acusación presentada contra un candidato a presidente de enriquecimiento ilícito por mas de 200 millones de dólares, a efecto de que se tuviera una útil respues-

sea, debe ser respetado en sus derechos esenciales, los cuales son inalienables. La Fiscalía General, está a prueba actualmente. Ha tenido recientemente dos casos delicados: El de la autopista Diego de Holguín, y el de CEL -Enel. La Diego de Holguín desató comentarios de controversia por la razón de que se ha tratado de involucrar a personas que –para el decir la gente- no son los verdaderos responsables de las irregularidades que se produjeron en la construcción de la obra, como son el presidente de la época y su ministro de Obras Públicas, cesado a raíz de algunas situaciones que se dieron como “irregulares” en los contratos de dicha carretera. También se pretendió involucrar a funcionarios y empleados de segunda categoría, que -en todo caso- recibieron órdenes de las autoridades superiores para configurar los abusos y posibles delitos. En el caso mas reciente, el CELEnel, la Fiscalía está actuando con elementos que producen malestar y sospechas de que no se actúa con total transparencia, y sí con alguna carga política en contra de algunos participantes en la campaña electoral presidencial. Hemos observado que se señalan a gente de conocida trayectoria empresarial y de servicio, pero

ta a los electores antes de las elecciones. Por otro lado, el caso que comentamos, tiene repercusiones a nivel internacional por el hecho de negarse El Salvador al cumplimiento de una sentencia de un Tribunal Internacional que lo deja muy mal parado ante el concierto de naciones, y aleja automáticamente el deseo de invertir capitales extranjeros en nuestro país. La Fiscalía General debe meditar seriamente si la institución está al servicio de un sector determinado –económico o político- o si está siendo instrumentalizada, porque podría estar perdiendo credibilidad ante propios y extraños, y estarse convirtiendo en una institución al servicio de determinado sectores de poder de nuestra querida nación. Por ahora, creemos que el señor Fiscal General, está a tiempo de demostrar su independencia, y lo que es mas, su integridad moral. Una institución tan poderosa como es la Fiscalía, debe -ahora más que nunca- demostrar esa autonomía e independencia que bajo ningún aspecto debe echarse por la borda. Los difíciles tiempos que El Salvador está sufriendo de las maras, el narcotráfico y la delincuencia común, requieren blindarla contra exigencias de nadie.

no se les acusa de delitos específicos por estar prescritos. No se les decreta orden de captura como en el caso de Holguín, sino que se deja a criterio del Juez tal decisión. O sea que deja la impresión de que no se está seguro de lo que se está haciendo, o de no se desea cargar con la delicada responsabilidad de acusar a personas inocentes. Ha ocurrido un hecho EXTRAORDINARIO como lo es recibir una ayuda monetaria de parte de Casa Presidencial, específica para aplicarse a las investigaciones de este caso. Tal he-


Opinión

EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

PREOCUPACIÓN

FÓRMULA

¿Llegaremos a las elecciones?

Los problemas en ARENA

La campaña de insultos, acusaciones y señalamientos al adversario y la que se intensificará en el ciberespacio, no se detendrá .

C

uando los tiempos electorales se acortan, el ambiente político se enrarece con todo tipo de Jorge Alfredo novedades. No obstante, nadie Castillo podría negar el incorregible enPolitólogo tusiasmo y optimismo de los salvadoreños para hacer que las cosas cambien, sobre todo cuando el agua llega al cuello. En un tiempo acudimos a las urnas en medio de las balas y las bombas. El sabotaje electoral fue parte de la estrategia revolucionaria para la toma del poder seguida por la insurgencia. Su contraparte fue el conflicto de baja intensidad, que los Estados Unidos implantaron en El Salvador en la década de los años 80. Cuando en febrero del otro año acudamos a elegir un nuevo presidente, los acuerdos de paz habrán cumplido 24 años. A esas alturas, los dos partos políticos de la guerra (ARENA y FMLN) junto a los grupos paralelos que manejan, seguramente habrán hecho el destape de casos y cosas inenarrables. Infelizmente así comenzaron, con esa estrategia podrían que terminar. La soberbia y tozudez imperantes indican que los partidos “grandes” no darán marcha atrás. No podría ser de otra manera, independientemente de los debates presidenciales a los que asistan o el aparente discurso conciliador que manejen bajo techo. La campaña de insultos, acusaciones y señalamientos al aire libre y la que se intensificará en el ciberespacio, no se detendrá para desacreditar al adversario. Todo se podría salir de control. ¿Pesimista? No, realista. Pongamos a prueba esta apreciación y veamos si resiste el análisis. Grupos Paralelos. Dentro de una estrategia que pareciera ser el contrapeso al accionar de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) actualmente confrontada con Alba Petróleos, se creó la “Asociación de Empresarios por El Salvador” (ASEPS). Apoyan a la fórmula presidencial de izquierda. El “Movimiento 300”, brinda su apoyo al candidato a la vicepresidencia por el partido ARENA. Su contraparte es el Movimiento 5+, solo que estos últimos aducen ser un movimiento ciudadano y político, no partidario. No obstante su rol es presionar para la profundización de los cambios iniciados durante la actual gestión. “Aliados por la Democracia”, que recientemente demandó al Estado salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, previendo otro posible atropello a la Sala de lo Constitucional de la CSJ, tiene como contraparte a los recién creados “Aliados Independientes”, que apoyan con trabajo político a la fórmula del FMLN. En medio de todo aquello se producen otros eventos: 1º) Escaramuzas jurídicas en el caso CEL-Enel que terminarán salpicándolo todo. 2º) Demandas por calumnia contra un alto dirigente arenero, por parte del candidato presidencial del Movimiento de Unidad y uno de sus exministros de obras públicas. 3º) Recursos ante la CSJ por la presunta inconstitucionalidad de la candidatura del señor Antonio Saca González. 4º) Posibilidad que el Fiscal General demande por calumnia al abogado de Enel, Francisco Bertrand Galindo. 5º) A los dimes y diretes entre el Presidente de la Corte de Cuentas y dirigentes de ARENA, se suma el encontronazo entre aquel y una diputada de dicho partido y la visita que le hicieron a ese funcionario, tres altos dirigentes de ese partido, con la finalidad de “salvequearlo”, como lo ex-

presó recientemente el titular de la CCR en conferencia de prensa. 6º) El señalamiento del Ministro de Justicia y Seguridad acerca de un supuesto plan de pandilleros para aumentar los homicidios, en contubernio con grupos políticos que se negó a identificar. 7º) Las infortunadas declaraciones del Ministro de la Defensa, que debilitan la moral y provocan malestar en el cuerpo de oficiales de la Fuerza Armada. Las pandillas tienen control territorial a nivel nacional. Llegado el momento de las elecciones, esto abre la posibilidad de mutación hacia otras formas de control político. El estudio del “Centro Internacional de Evaluación y Estrategias”, con sede en Washington, evidencia que el control territorial da a las maras control político. Su autor, Douglas Farah, afirma que “va a haber grupos o sectores de los partidos grandes, que estarán tentados a buscar acuerdos con las maras para tener apoyos en algo”, como lo dijo un matutino nacional, el pasado 4 de marzo. Resulta relevante y preocupante, la coincidencia de ese informe con lo que el Ministro Perdomo maneja en sus redes de inteligencia. Con un 80% de incremento de las extorsiones en todo el país; con aproximadamente 870 desaparecidos en lo que va del año y con una generalizada desconfianza hacia la Policía Nacional Civil, el panorama social y político salvadoreño intoxica, desde cualquier ángulo que se le quiera ver. A lo expuesto debe agregarse el veneno cibernético que esparcen sádicos espíritus demenciales que, aprovechando las bondades informáticas dentro y fuera del país, hacen del insulto, la calumnia y la mentira su modus vivendi, con el conocimiento y el consentimiento de quienes los patrocinan a su particular conveniencia.

L

19

a situación en ARENA está complicada. Después devarios años de enormes tensiones internas, los problemas en ARENA son los de nunca acabar. El más recienteproblema tiene como protagonistas a un ex Presidente de la República y al candidato a la Vicepresidencia enfrascados ambos en una agria batalla personal. Ya se sabía desde antes que la situación interna en el expartido de gobierno es de ansiedad extrema. Pero los constantes lamentos de varios areneros en las redes sociales confirman lo que muchos observadores sospechaban: que las cosas en ARENA no andan tan biencomo dice su dirigencia. Las quejas de los areneros dejan entrever que las cuentas felices que hace su partido públicamente, no son tales. Los resultados de sus “encuestas internas” hechas públicas no coinciden con las que asoman de sus sondeos internos no hechos públicos. ARENA no lleva la ventaja que dice y la tendencia hoy, no le favorece. Varios areneros de trayectoria llevan ratos advirtiendo que las cosas van mal y que el rumbo de la campaña es Carlos Rosales equivocado. Pero los tomadores de Analista político decisiones del comando de campaña no tienen el temple para reconocer sus errores. Es más, parecen estar esperanzados en poder disimular sus malas decisiones tras el velo del “fraude”electoral que ya comenzaron a develar. Este último pleito entre estos dos protagonistas de peso en el seno de la campaña es síntoma de fisuras más profundasque minan la harmonía en la casa tricolor. Las causas del altercado están relacionadas a otras decisiones de la cúpula que han hecho de la de Norman Quijano una candidatura presidencial atípica en ARENA. La regla no escrita en ARENA era que el candidato presidencial asumía las riendas del partido y/o de su campaña. Pero a Quijano no se le permitió hacerlo. Las causas para ello son múltiples pero la más importante tiene que ver con la aspiración de la cúpula de no perder el control ideológico y programático de su vehículo electoral. Sirve aclarar que la “cúpula” de ARENA no incluye atodas las personas que ostentan cargos formales en la estructura dirigencial del partido—el COENA—sino a los poderes fácticos del partido que incluyen a sus principales financistas y a sus principales operadores políticos. Fue el poder económico y sus aliados quienes no le permitieron a Quijano pilotear al partido durante la fase de proselitismo. Las decisiones partidarias y de la campaña las toman dichos poderes, ya sea directamente, o por medio de sus operadores políticos de mayor confianza. Y NormanQuijano no es uno de ellos. Mucho menos René Portillo Cuadra, que de verdad no cuadra en la batalla de intereses (y de egos) que existe hoy en ARENA. Por tanto, estas reyertas personales surgen de las profundas diferencias que albergan los enfrentados y que están relacionadas con visiones políticas y programáticas totalmente dispares. La extracción de clase media del vicepresidenciable no le permite adoptar como propiasvisiones y propósitos al servicio y en defensa de los intereses del gran capital. El compañero de fórmula de Quijano es hoy pieza clave en el juego de percepciones que deja entrever una apertura ficticia en el engranaje del poder interno tricolor. Sin embargo, de llegar ARENA al poder en junio próximo, elvicepresidente será una pieza ornamental más, como los elegantes sillones de Casa Presidencial.


20

EL MUNDO I LUNES 18/11/2013


EL MUNDO I LUNES 18/11/2013

21


22 Clasificados

mil trece. Lic. David Omar Molina Zepeda Jefe de la Sección de Investigación Profesional Lic. Álvaro Dagoberto González Soriano Secretario D-14-PM-04 CES 1a. Pub. 18-19-20 Noviembre 2013 7049

EDICTOS DEL ORGANO JUDICIAL REQ.131339 (2427/JIPG) CARLOS SÁNCHEZ LÓPEZ, Juez Suplente de Primera Instancia de la Ciudad de Ilobasco, Departamento de Cabañas, al imputado ELMER ANTONIO CHACÓN HERNÁNDEZ, conocido por ELMER, para los efectos de Ley, LE HACE SABER: Que en el proceso penal con referencia 28-2012-1, que en este Tribunal se instruye en su contra, por atribuírsele el delito que provisionalmente se califica como DESÓRDENES PÚBLICOS, previsto en el artículo trescientos cuarenta y ocho del Código Penal, en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA; se ha señalado las NUEVE HORAS CERO MINUTOS DEL DÍA VEINTINUEVE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL TRECE, para la Celebración de la Audiencia Especial, y para el efecto de garantizar los derechos al imputado en mención, es procedente darle aplicación al Art. 163 del Código Procesal Penal; en tal virtud, convócase a las partes mediante la cita respectiva. NOTIFÍQUESE.- C.S. López. Ante Mí A. V. G. H.”””””RUBRICADAS””””””. Es conforme con su original en cual se confrontó en el Juzgado de Primera Instancia, de la ciudad de Ilobasco, departamento de Cabañas, a los treinta y un días del mes de octubre de dos mil trece. LIC. CARLOS SÁNCHEZ LÓPEZ JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA SUPLENTE LIC. ÁNGELA VERÓNICA GUERRA HERNÁNDEZ SECRETARIA DE PRIMERA INSTANCIA. Icr-28-2012-1, NC. Ref -151-UST-2012.1a. Pub. 18-19-20 Noviembre 7048 REQ.131340 (2428/JIPG) DAVID OMAR MOLINA ZEPEDA, JEFE DE LA SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN PROFESIONAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, A LA LICENCIADA MARINA ISABEL PARADA FERRUFINO, HACE SABER: Que en esta Sección, según proceso número D-14-PM-

EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

04, se ha ordenado investigar la conducta profesional de la licenciada Marina Isabel Parada Ferrufino, salvadoreña, abogada, de cincuenta y dos años de edad, de domicilio desconocido; por la infracción provisional de Falsedad, Mala Conducta Profesional y Detención en Causa por Delito Doloso; ya que fue procesada en el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, en la causa penal con referencia número 138-2003-3/OH, instruido contra la citada profesional; a quien se le atribuyen los delitos de Falsedad Documental Agravada, Uso y Tenencia de Documentos Falsos y Estafa Agravada, en virtud que como notario elaboró un Testimonio de Poder Especial para vender o hipotecar un inmueble a favor de una persona diferente a la autorizada por el poderdante. Librado en la Sección de Investigación Profesional, Corte Suprema de Justicia, a las ocho horas con treinta minutos del día ocho de julio de dos

REQ.131341 (2429/JIPG) A LOS SEÑORES 1) ROBERTO CARLOS CARÍAS MORALES, ALIAS CARÍAS; 2) JOSÉ MANUEL PATRIZ LISCO, ALIAS CHINO; 3) FERNANDO PATRIZ PÉREZ, ALIAS EL GOYO”; 4) DAGOBERTO ANTONIO PATRIZ ZACAPA, ALIAS CHOLLÓN O DAGOBERTO;Y 5) CARLOS ARMANDO PÉREZ ORTIZ, ALIAS CD, AVARO O CANAVARO, EL SEÑOR JUEZ SEGUNDO DE INSTRUCCIÓN DE SONSONATE, HACE SABER:”””QUE EN EL PROCESO PENAL CLASIFICADO BAJO EL No. 153-13-2, CONTRA LOS SEÑORES EN REFERENCIA POR EL DELITO DE HOMICIDIO AGRAVADO, PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ART. 128 Y 129 No. 3 PN., EN PERJUICIO DEL DERECHO A LA VIDA DE LOS ADOLESCENTES EDWIN ARTURO PÉREZ PATRIZ Y MARLON ALEXANDER HERNÁNDEZ. POR PARTE DE ESTE JUZGADO SE HA SEÑALADO LA AUDIENCIA PRELIMINAR PARA LAS DIEZ HORAS DEL DÍA VEINTIOCHO DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, POR NO HABER SIDO CITADOS EN LEGAL FORMA LOS SEÑORES PROCESADOS ANTERIORMENTE RELACIONADOS, POR NO RESIDIR EN EL LUGAR QUE SE INDICABA CITARLO. Y POR TAL CIRCUNSTANCIA SE ORDENA CITAR Y NOTIFICAR POR MEDIO DE EDICTOS A LOS REFERIDOS INCOADOS, PARA NO VIOLENTARLE EL DERECHO DE DEFENSA MATERIALY EL DEBIDO PROCESO, SOBRE LA BASE DEL ART. 12 DE LA CONSTITUCIÓN Y ART. 82, 163 AMBOS PR. PN., A LOS ENCAUSADOS AUSENTES CARÍAS MORALES, PATRIZ LISCO, PATRIZ PÉREZ, PATRIZ ZACAPA, Y PÉREZ ORTIZ, PARA QUE COMPAREZCA A ESTE JUZGADO A LAS DIEZ HORAS DEL DÍA VEINTIOCHO DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, A LA CELEBRACIÓN DE AUDIENCIA PRELIMINAR, NO OMITO MANIFESTARLES QUE SI NO COMPARECEN A LA AUDIENCIA INDICA SE DECLARARÁN REBELDES, SE LIBRA EL PRESENTE EDICTO, EN EL JUZGADO SE-

GUNDO DE INSTRUCCIÓN, SONSONATE, SEIS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL TRECE. LIC. MARIO EMILIO DE LEÓN CAMPOS JUEZ SEGUNDO DE INSTRUCCIÓN LIC. CARLOS ROBERTO RAMOS LEIVA SECRETARIO 1a. Pub. 18-19-20 Noviembre 2013 7050 REQ.131342 (2430/JIPG) LICENCIADO ERNESTO ALFREDO PARADA RIVERA, JUEZ SUPLENTE DEL SEGUNDO DE INSTRUCCIÓN DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, CITA Y NOTIFICA AL IMPUTADO JORGE ANTONIO ESCOBAR, originario de Ilopango, San Salvador, nació el día nueve de junio de mil novecientos ochenta y cinco, es de veintiocho años de edad, casado, empleado, hijo de Rosa Yolanda Escobar Cea, con última residencia en Caserío Santa Isabel, El Pedregal, Cantón y Hacienda Santa Rita, adelante de la Hacienda Tihuilo, Tihilocuyo, El Rosario, Departamento de La Paz; por atribuírsele la comisión del delito de INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE ASISTENCIA ECONÓMICA, tipificado y sancionado en el Art. 201 Pn., en perjuicio de un menor Representado Legalmente por su madre Jessica Carolina Cartagena García, para que comparezca a este Juzgado a las OCHO HORAS CON TREINTA MINUTOS del día DOS DE DICIEMBRE DEL DOS MIL TRECE, a fin de hacerle saber la imputación de que es objeto, sus derechos y se manifieste lo relativo a su defensa, bajo la prevención de Declararlo Rebelde si no comparece. Librado en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, a los siete días del mes de noviembre del año dos mil trece. LIC. ERNESTO ALFREDO PARADA RIVERA JUEZ SEGUNDO DE INSTRUCCIÓN SUPLENTE DOUGLAS RENÉ PADILLA AGUILAR SECRETARIO Causa 114-10-2013/asir 1a. Pub. 18-19-20 Noviembre 7051 REQ.131343 (2447/JIPG) EL INFRASCRITO NOTIFICADOR, Del Juzgado de Primera Ins-

tancia de la ciudad de Chalatenango, Departamento de Chalatenango, al señor GUBERTO ÁBREGO MERCADO, HACE SABER: Que en la causa penal que se instruye en su contra, por el delito deViolencia intrafamiliar, en perjuicio de TEODOLINDA AYALA FRANCO, se encuentra la resolución que en lo conducente DICE: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA: Chalatenango, a las quince horas con treinta minutos del día dieciséis de Octubre de dos mil trece. Por recibido el oficio número 214, procedente del Juzgado de Paz de Nombre de Jesús municipio del departamento de Chalatenango, mediante el cual remiten constando de 28 folios utilizados, el proceso penal contra el señor GUBERTO ABREGO MERCADO, de cincuenta cinco años de edad, jornalero, acompañado, originario de la ciudad de Ilobasco del departamento de Cabañas, residente en Caserío el Dique del Cantón Potrerillo de la jurisdicción de la villa de nombre de Jesús del departamento de Chalatenango, procesado por el delito antes relacionado, POR TANTO: se fija como plazo para la instrucción noventa días contados a partir de la fecha de la notificación de esta resolución, el cual finaliza el día doce de Enero del año dos mil catorce, en este tribunal previa convocatoria de partes. M. C. de Romero. Ante Mi E: E: R. Secretar i o.” ” ” ” ” ” ” RU B R I C A DAS”””””” ES CONFORME: Con sus originales con los cuales se confrontó, en el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Chalatenango, y para efectos legales de notificación al señor GUBERTO ÁBREGO MERCADO, se fija el presente edicto en el Tablero Judicial de este Tribunal, en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, en Caserío el Dique del Cantón Potrerillo de la jurisdicción de la Villa de nombre de Jesús del departamento de Chalatenango, y su respectiva publicación en periódicos de Circulación Nacional; Chalatenango, a los cinco días del mes de Noviembre de dos mil trece. Lic. Pablo López Alas Notificador C-213-2013-3 Telefax. 2335-2131 1a. Pub. 18-19-20 Noviembre 7052

REQ.131344 (2448/JIPG) REF. Jdgc-62-13-2 EL INFRASCRITO JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL. HACE SABER: Que los imputados: WILSON JACOBO LOVO Y KEVIN AUDALY MÉNDEZ CRUZ, ambos mayores de edad, residentes en Cantón Puerto Ávalos Jurisdicción de Jiquilisco, departamento de Usulután, quienes están siendo procesados por los delitos de HOMICIDIO AGRAVADOY HOMICIDIO AGRAVADO IMPERFECTO O TENTADO, previstos y sancionados en los Art. 128 y 129, numeral 3 y 24 del código penal, en perjuicio del ahora occiso YOHALMO ALDRUA RIVERA ANGULO, y la víctima con clave “ESCORPIÓN”, se encuentran los pasajes que literalmente dicen”””Juzgado de Primera Instancia de Jiquilisco, a las doce horas del día veintiuno de Octubre de dos mil Trece, Visto el contenido del acta anterior en la cual se manifiesta que no fue posible citar a los imputados y a efectos de garantizar el derecho de defensa a los imputados WILSON JACOBO LOVO, KEVIN AUDALY MÉNDEZ CRUZ mayor de edad, residente en Cantón Puerto Ávalos Jurisdicción de Jiquilisco, Usulután, procesado por los delitos de HOMICIDIO AGRAVADO Y HOMICIDIO AGRAVADO IMPERFECTO O TENTADO, en perjuicio del ahora occiso YOHALMO ALDRUA RIVERA ANGULO y la víctima clave “ESCORPIÓN”, previsto y sancionado en los Art. 128 y 129, numeral 3 y 24, y demás garantías constitucionales del mismo en tal virtud. Líbrese el edicto de conformidad al Art. 163 Pr. Pn. haciendo de su conocimiento la presente resolución y el delito que se le atribuye por parte de la fiscalía General de la República, a efecto de que comparezca a este Tribunal, a manifestar lo relativo a su defensa dentro del plazo de tres días contados a partir de la última publicación de la presente resolución en base al Art. 155 Pr. Pn. Y en caso de no comparecer declárase rebelde y oportunamente líbrese las correspondientes órdenes de captura en su contra, según lo dispuesto en los Arts. 86 y 87 del Código Procesal Penal. NOTIFÍQUESE M. J. SANTOS ante Mí LEC. Sria. Inta.””””””RUBRICADAS”””””” LIC. MANUEL DE JESÚS SANTOS

JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA putado antes mencionado, ya 1a. Pub. 18-19-20 Noviembre que al constituirse a la direc7053 ción señalada en el proceso, los vecinos del lugar manifesREQ.131345 taron no conocer a dicha per(2449/JIPG) sona; en consecuencia de ello EL INFRASCRITO JUEZ SU- se expide el presente EDICTO, PLENTE DE INSTRUCCIÓN de conformidad al Artículo DE LA CIUDAD DE AHUA- CIENTO SESENTA Y TRES CHAPÁN, LICENCIADO JOR- DEL CÓDIGO PROCESAL PEGE SALVADOR CALDERÓN NAL, a fin de que se presente a RAMÍREZ, al incoado EDGAR este Juzgado y hacerle del coSALVADOR CATALÁN SAN- nocimiento que en este JuzDOVAL, HACE SABER: que en gado se encuentra una causa la causa 270/13, instruida en instruida en su contra, de consu contra, por el delito de EX- formidad a los artículos 12 de TORSIÓN AGRAVADA, pre- la Constitución de la Repúblivisto y sancionado en el Artí- ca, y artículos 80, 81 y 82 del Procesal Peculo 214 No. 1 Y 7 del Código Código Penal respectivamente en nal;”””””””””Lo anterior deperjuicio de LAVÍCTIMA CON berá ser publicado en un peRÉGIMEN DE PROTECCIÓN riódico de mayor circulación “HUGO”, se encuentra la re- durante tres veces consecutisolución dictada a las doce ho- v a s . ” ” ” ” ” ” ” R U B R I C A ras con cincuenta y cinco mi- DAS”””””LIC. O.V. MARENnutos del día veintiocho de oc- CO”””””Juez Primero de Instubre del año en curso que di- trucción “”””””””LIC. J.R.DÍce: “......Cítese por medio de AZ GRANDE”””””Secretaedicto al incoado EDGAR SAL- rio.””””””””” VADOR CATALÁN SANDO- LIBRADO EN EL JUZGADO VAL, a quien se le atribuye la PRIMERO DE INSTRUCCIÓN comisión del delito de EX- DE SAN MIGUEL, A LOS TORSIÓN AGRAVADA, pre- OCHO DÍAS DEL MES DE visto y sancionado en el Artí- NOVIEMBRE DEL AÑO DOS culo 214 No. 1 y 7 del Código MIL TRECE. Penal respectivamente en Lic. Óscar Vásquez Marenco, perjuicio de LAVÍCTIMA CON Juez Primero de Instrucción RÉGIMEN DE PROTECCIÓN R1 Eda. 221-2013. "HUGO", a efecto de que com- 1ª. Pub., 18-19-20 Noviembre 7057 parezca a este Juzgado para la realización de la Audiencia Preliminar señalada para las NUEVE HORAS DEL DIA VEINTISIETE DE NOVIEMBRE DEL CORRIENTE AÑO, con prevención de que al no comparecer será declarado REBELDE y se girarán las respectivas órdenes de captura. NOTIFÍQUESE. JORGE S. CALDERÓN R.””””Juez Suplente de Instrucción”””Ante mi S.J.C.V. Srio.”””””RUBRICADAS””” y para que sirva de legal notificación y citación al imputado EDGAR SALVADOR CATALÁN SANDOVAL, se libra el presente edicto, en el Juzgado de Instrucción; Ahuachapán, a los veintiocho días del mes de octubre del año dos mil trece. LIC. JORGE SALVADOR CALDERÓN RAMÍREZ JUEZ SUPLENTE DE INSTRUCCIÓN LIC. JOSÉ SALVADOR VALENCIA CALDERÓN SECRETARIO C-270-13-C3 1a. Pub. 18-19-20 Noviembre 7054 Req.131348 (2472 / JIPG) EL LICENCIADO ÓSCARVÁSQUEZ MARENCO, Juez Primero de Instrucción, de la Ciudad de San Miguel; HACE SABER: Que en este Juzgado se instruye causa contra el imputado RAÚL ALONSO HERNÁNDEZ, de veintisiete años de edad, salvadoreño, acompañado, residente en Cantón Gualuca de esta jurisdicción, hijo de los señores Ernestina de la Paz Hernández y Raúl Flores Rodríguez; procesado por el delito de DESOBEDIENCIA EN CASO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, previsto y sancionado en el artículo 338-“A” del Código Penal, en perjuicio de LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA y como afectada directa la señora ZULMA INÉS GÓMEZ ZAMORA, causa en la que de acuerdo al informe proporcionado por la señora Notificadora de este Juzgado en el que se hace del conocimiento que no fue posible citar al im-

Req.131349 (2473 / JIPG) LA LICENCIADA PATRICIA ANGÉLICA BONDANZA MEDINA, JUEZA SEGUNDA DE INSTRUCCIÓN, USULUTÁN, HACE SABER: Que en el Proceso Penal No. 131-2013-4, instruido en contra del imputado JULIO ALBERTO RUANO CABEZA, de veinte años de edad, soltero, Jornalero, hijo de Josefa Cabeza de Ruano y Julio Alberto Ruano Pinzón, con residencia en las Chinamas Caserío San José del Departamento de Ahuachapán, o Barrio el Calvario Séptima Calle Oriente de esta Ciudad, con Documento Único de Identidad Número cero cuatro millones ochocientos siete mil ochocientos dos-uno, procesado por el delito de INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE ASISTENCIA ECONÓMICA, previsto y sancionado en el artículo 201 del Código Penal, en perjuicio del niño de quien se omite el Nombre de Conformidad al Art. 46 inc. 2º. en Relación al Art. 47 Literal C, de la Ley de la Niñez y Adolescencia, representado legalmente por su madre JACQUELINE MARICELA GARCÍA DE RUANO O JACQUELINNE MARICELA GARCÍA DE RUANO; con el fin de darle cumplimiento al Art. 163 del Código Procesal Penal se ordena en auto por parte de


Clasificados

EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

este Juzgado, CÍTASE Y NOTIFÍCASE por medio de Edicto al imputado JULIO ALBERTO RUANO CABEZA, para que comparezca a este Juzgado a la realización de la Audiencia Preliminar A LAS ONCE DEL DÍA DOCE DE DICIEMBRE DEL CORRIENTE AÑO.- Advirtiéndosele que de no comparecer se procederá a declarar Rebelde y se girarán las correspondientes órdenes de captura en su contra y para los demás efectos de ley se libra el presente Edicto en el Juzgado Segundo de Instrucción, Usulután a los siete días del mes noviembre del año dos mil trece. Lic. Patricia Angélica Bon danza Medina, Jueza Segunda de Instrucción, Usulután Lic. Rosa Elvira Beltrán de Rodríguez, secretaria 1ª. Pub., 18-19-20 Noviem bre 7058 Req.131350 (2474 / JIPG) EL INFRASCRITO SECRETARIO DEL JUZGADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL, DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL, LICENCIADO JOHNNY AMÍLCAR RUBIO NAVARRO, HACE SABER: A los señores 1) WILMER ALEXANDER AMAYA ALAS, (a) “Timbino”; de veintiún años de edad, soltero, Ayudante de Albañil; hijo de María Elena Amaya Alas, con Documento Único de Identidad cero cuatro siete uno cero ocho ocho siete guión tres; residente en Cantón Llano Los Patos, Hacienda San Ramón, Tercer Pasaje, Municipio de Conchagua, departamento de La Unión, 2) FLORINDA RIVERA SÁNCHEZ, de cuarenta y seis años de edad, divorciada, de oficios domésticos, hija de Dominga Sánchez de Rivera y Ricardo Rivera, con Documento Único de Identidad cero dos seis cuatro cero nueve uno uno guión siete; residente en Colonia Santa Emilia Dos, Pasaje Uno, Block D-cuatro; casa número ciento veintisiete, Municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel, 3) JOSUÉ VICTORINO MEJÍA RODRÍGUEZ, de veintitrés años de edad, soltero, empleado, hijo de Yesenia Rodríguez y Victorino Mejía, con Documento Único de Identidad cero cuatro cuatro seis cuatro cero cuatro tres guión seis; residente en Colonia Los Milagros, municipio de San Antonio del Monte, departamento de San Salvador, 4) WILBERTO HENRÍQUEZ OLIVA, de treinta y cinco años de edad, soltero, enderezador y pintor, hijo de María Ester Oliva y Wilberto Henríquez, con Documento Único de Identidad cero tres cinco nueve siete siete dos tres guión dos; residente en Barrio Candelaria, Calle a San Vicente, municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, 5) CARLOS ERNESTO GONZÁLEZ PACHECO, de diecinueve años de edad, soltero, estudiante, con Documento Único de Identidad cero cinco cero siete cuatro cero seis tres guión cuatro, nacido el día cinco de septiembre de mil novecientos noventa y cuatro, residente en Residencial Santa Lucía Poniente, final pasaje dos, número trece, municipio de Soyapango, departamento de San Salvador. Que mediante Resolución proveída en este Juzgado a las diecisiete horas del día ocho de noviembre del corriente año, el señor Juez Especializado de Instrucción de esta ciudad, Licenciado JORGE GONZÁLEZ GUZMÁN, resolvió: Proceso Penal con la causa Número ciento cuarenta y cuatro guión cero tres guión trece guión ocho instruida en contra de los referidos imputados junto con otros a quienes se les atribuye el delito de EXTORSIÓN, previsto y sancionado en el

artículo doscientos catorce del Código Penal en perjuicio de la víctima con Régimen de Protección a Víctimas y Testigos clave “FEDERICO”. Resolución que en lo medular dice…. “mientras que los imputados que tienen calidad de ausentes: WILMER ALEXANDER AMAYA ALAS, (a) “Timbino”, FLORINDA RIVERA SÁNCHEZ, JOSUÉ VICTORINO MEJÍA RODRÍGUEZ,WILBERTO HENRÍQUEZ OLIVA, CARLOS ERNESTO GONZÁLEZ PACHECO, CÍTESE a los mismos, para que comparezcan a este tribunal, A LAS DIEZ HORAS DEL DÍA VEINTINUEVE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL TRECE, para que estén presentes en la audiencia preliminar en su contra por los hechos mencionados para cada uno….”. Y para que lo transcrito les sirva de legal notificación y citación, a los imputados en mención y comparezcan a la hora mencionada, se expide la presente en la Secretaría del Juzgado Especializado de Instrucción de la ciudad de San Miguel, a los once días del mes de noviembre de dos mil trece. Lic. Johnny Amílcar Rubio Navarro, Secretario 1ª. Pub., 18-19-20 Noviembre 7059 Req.131852 (2485 / JIPG) Ref: 41-2013-1.EL SUSCRITO NOTIFICADOR DEL JUZGADO SEGUNDO DE INSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE COJUTEPEQUE, DEPARTAMENTO DE CUSCATLÁN, POR ESTE MEDIO ESPECIAL, HACE SABER, AL IMPUTADO AUSENTE CÉSAR YAIR MARTÍNEZ NAJARRO, quien según datos aportados por la Fiscalía, es de veintisiete años de edad, estudiante, soltero, hijo de Marta Alicia Najarro Rivas y Celestino Martínez, originario de Tonacatepeque residente en Colonia San Francisco, pasaje Uno, casa número Once, jurisdicción de San Martín, departamento de San Salvador, con DUI cero uno tres dos siete cuatro nueve uno- nueve; procesado por la probable comisión del delito calificado provisionalmente como ESTAFA AGRAVADA, en perjuicio patrimonial de GUILLERMO GUADALUPE VALLADARES. Que por Acta judicial de las nueve horas treinta minutos del día siete de Noviembre del año Dos mil trece, en la cual se RESOLVIÓ REPROGRAMAR FECHA PARA AUDIENCIA PRELIMINAR PARA EL DÍA VEINTIUNO DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, A LAS DIEZ HORAS Y TREINTA MINUTOS, ADEMÁS SE ORDENA CITAR POR MEDIO DE LOS EDICTOS QUE ESTABLECE LA LEY, AL IMPUTADO, CÉSAR YAIR MARTÍNEZ NAJARRO, PARA QUE COMPAREZCA A DICHA AUDIENCIA. Se utiliza este medio especial de NOTIFICACIÓN Y CITA POR EDICTOS, ya que no ha sido posible ubicar y localizar a dicho imputado en la dirección proporcionada por la Fiscalía para tal efecto. Librado en el Juzgado Segundo de Instrucción de la ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán a los doce días del mes de Noviembre del año Dos mil trece. Br. Carlos Pastor Valle Chong, Notificador 1ª. Pub., 18-19-20 Noviembre 7061 Req.131851 (2484 / JIPG) EL INFRASCRITO NOTIFICADOR DEL JUZGADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN “A”, SAN SALVADOR; HACE DEL CONOCIMIENTO A LOS IMPUTADOS AUSENTES: 5) MARIO ERNESTO LEMUS HERNÁNDEZ, ALIAS “LOBO O CHELE MARIO”, 6) JOSUÉ DAVID ZAMORA MÉNDEZ ALIAS “FLAS O CHANGO”, 7) JOSÉ ALBERTO BAIRES MARTÍNEZ ALIAS JOSÉ, 8) LUIS GIOVANI VISCARRA MELÉNDEZ ALIAS “VANNY”, 9) JUAN JOSÉ RI-

VAS ALIAS TECO O PASCUAL, Y 10) MARLON JOSÉ GIL MOLINA ALIAS PELÓN; EL AUTO RESOLUTIVO DE LAS QUINCE HORAS DEL DÍA CUATRO DE NOVIEMBRE DEL DOS MIL TRECE, EL CUAL EN SUS PARTES MÁS ESENCIALES DICE: JUZGADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN, SAN SALVADOR, A LAS QUINCE HORAS DEL DÍA CUATRO DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE, CAUSA PENAL REGISTRADA CON EL NÚMERO DE REFERENCIA A5-545-2012 INSTRUIDA EN CONTRA DE LOS PROCESADOS AUSENTES: 5) MARIO ERNESTO LEMUS HERNÁNDEZ, ALIAS “LOBO O CHELE MARIO”, DE VEINTIÚN AÑOS DE EDAD, SOLTERO, ESTUDIANTE, ORIGINARIO DE SANTA TECLA, LA LIBERTAD, RESIDENTE EN URBANIZACIÓN LA SABANA TRES, SENDA A, POLÍGONO UNO GUIÓN UNO, CASA DOS, CIUDAD, SANTA TECLA, LA LIERTAD, CON DOCUMENTO ÚNICO DE IDENTIDAD NÚMERO CERO CUATRO DOS OCHO CINCO CERO SEIS SEIS GUIÓN UNO, HIJO DE MARÍA DE LA PAZ HERNÁNDEZ RIVAS Y MARIO ADALBERTO LEMUS MENJÍVAR, 6) JOSUÉ DAVID ZAMORA MÉNDEZ ALIAS “FLAS O CHANGO”, DE DIECINUEVE AÑOS DE EDAD, SOLTERO, ESTUDIANTE, ORIGINARIO DE SANTA TECLA, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, RESIDENTE EN COMUNIDAD LAS MARGARITAS, SECTOR TRES PASAJE CINCO, CASA TRESCIENTOS TREINTA Y DOS, SANTA TECLA, LA LIBERTAD, CON DOCUMENTO ÚNICO DE IDENTIDAD NÚMERO CERO CUATRO SIETE SEIS TRES CUATRO DOS CINCO GUIÓN SEIS, HIJO DE EMMA CONSUELO MÉNDEZ Y JOSÉ ROGELIO ZAMORA, 7) JOSÉ ALBERTO BAIRES MARTÍNEZ ALIAS JOSÉ, DE DIECIOCHO AÑOS DE EDAD, ORIGINARIO DE SANTA TECLA, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, RESIDENTE EN URBANIZACIÓN JARDINES DEL VOLCÁN UNO PASAJE DOS ORIENTE, POLÍGONO D GUIÓN UNO, CASA CUATRO, SANTA TECLA, LA LIBERTAD, CON DOCUMENTO ÚNICO DE IDENTIDAD NÚMERO CERO CUATRO NUEVE SIETE UNO CERO NUEVE OCHO – CINCO, HIJO DE LOS SEÑORES SONIA MARTÍNEZ JUÁREZ Y JOSÉ JULIÁN BAIRES MOLINA, 8) LUIS GIOVANI VISCARRA MELÉNDEZ ALIAS “VANNY”, DE DIECIOCHO AÑOS DE EDAD, SOLTERO, ORIGINARIO DE SANTA TECLA, LA LIBERTAD, RESIDENTE EN URBANIZACIÓN JARDINES DEL VOLCÁN DOS, PASAJE DOS ORIENTE, POLÍGONO D GUIÓN TRES, SANTA TECLA, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, HIJO DE RHINA LORENA MELÉNDEZ SORIANO Y JOSÉ OSWALDOVISCARRA, 9) JUAN JOSÉ RIVAS ALIAS TECO O PASCUAL, DE TREINTA Y OCHO AÑOS DE EDAD, ORIGINARIO DE CUISNAHUAT, DEPARTAMENTO DE SONSONATE, RESIDENTE EN URBANIZACIÓN JARDINES DEL VOLCÁN UNO, PASAJE DIEZ, POLÍGONO D GUIÓN NUEVE, CASA TRECE, CIUDAD MERLIOT, SANTA TECLA, LA LIBERTAD, CON DOCUMENTO ÚNICO DE IDENTIDAD NÚMERO CERO DOS OCHO SIETE OCHO UNO DOS SEIS – CUATRO, HIJO DE ERMINIA RIVAS Y 10) MARLON JOSÉ GIL MOLINA ALIAS PELÓN, DE TREINTA Y DOS AÑOS DE EDAD, SOLTERO, ORIGINARIO DE SAN SALVADOR, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, RESIDENTE EN URBANIZACIÓN SANTA TERESA, FINAL DIECISIETE AVENIDA NORTE, POLÍGONO F GUIÓN CATORCE, CASA NÚMERO SEIS, SANTA TECLA, LA LIBERTAD, CON DOCUMENTO ÚNICO DE IDENTIDAD NÚMERO CERO DOS NUEVE CINCO CERO DOS CERO DOS – NUEVE, HIJO DE PAZ DEL CARMEN MOLINA

ALEMÁN Y SANTIAGO GIL CARRANZA, A TODOS ELLOS SE LES ATRIBUYE LA COMISIÓN DEL DELITO DE AGRUPACIONES ILÍCITAS, TIPO PENAL PREVISTOY SANCIONADO EN LOS ART. 345 DEL CÓDIGO PENAL, EN PERJUICIO DE LA PAZ PÚBLICA; ADEMÁS SE ATRIBUYE AL PROCESADO AUSENTE JOSUÉ DAVID ZAMORA MÉNDEZ ALIAS “FLAS O CHANGO” LA COMISIÓN DEL ILÍCITO PENAL DE HOMICIDIO AGRAVADO, EN GRADO DE COAUTORES, TIPO PENAL PREVISTO Y SANCIONADO EN LOS ARTÍCULOS 128 EN RELACIÓN AL 129 No. 3 DEL CÓDIGO PENAL, EN PERJUICIO DE LA VIDA DE LAS VÍCTIMAS MARCOS DANIEL LÓPEZ Y JUAN CARLOS ÁNGEL. CASO TRES: PROCESO PENAL INSTRUIDO EN CONTRA DE LOS IMPUTADOS: WILLIAM NOEL HERNÁNDEZ ORTIZ, ALIAS “SCRAPY”, ADEMÁS SE LES ATRIBUYE LA COMISIÓN DEL ILÍCITO PENAL DE EXTORSIÓN, EN GRADO DE COAUTORES, TIPO PENAL PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTÍCULO 214 DEL CÓDIGO PENAL, EN PERJUICIO PATRIMONIAL DE LAS VÍCTIMAS QUE SON IDENTIFICADAS CON LAS CLAVES CRONOS Y NEPTUNO.- CASO CUATRO: PROCESO PENAL INSTRUIDO EN CONTRA DEL IMPUTADO: AUSENTE JOSUÉ DAVID ZAMORA MÉNDEZ ALIAS “FLAS O CHANGO” ADEMÁS SE LES ATRIBUYE LA COMISIÓN DEL ILÍCITO PENAL DE ACTOS TERRORISTAS COMETIDOS CON ARMAS, ARTEFACTOS O SUSTANCIAS EXPLOSIVAS, AGENTES QUÍMICOS, BIOLÓGICOS O RADIOLÓGICAS, ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA O ARTÍCULOS SIMILARES, EN GRADO DE COAUTORES, TIPO PENAL PREVISTO Y SANCIONADO EN LOS ARTÍCULOS 15 DE LA LEY ESPECIAL CONTRA ACTOS DE TERRORISMO, EN PERJUICIO DE LA PAZ PÚBLICA; LUEGO DE REALIZADA LA AUDIENCIA PRELIMINAR, SE HACEN LAS CONSIDERACIONES SIGUIENTES: EN RELACIÓN A LA REPROGRAMACIÓN DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR DE LOS PROCESADOS NO TRASLADADO Y AUSENTES A ESTA SEDE: SE REPROGRAMA LA AUDIENCIA PRELIMINAR EN RELACIÓN A 1) WILLIAM NOEL HERNÁNDEZ ORTIZ ASÍ COMO LOS REOS AUSENTES; 2) MARIO ERNESTO LEMUS HERNÁNDEZ, ALIAS “LOBO O CHELE MARIO”, 3) JOSUÉ DAVID ZAMORA MÉNDEZ ALIAS “FLAS O CHANGO”, 4) JOSÉ ALBERTO BAIRES MARTÍNEZ ALIAS JOSÉ, 5) LUIS GIOVANI VISCARRA MELÉNDEZ ALIAS “VANNY”, 6) MARLON JOSÉ GIL MOLINA ALIAS PELÓN,Y 7) JUAN JOSÉ RIVAS ALIAS TECO O PASCUAL, PARA LAS ONCE HORAS DEL DÍA DOS DE DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, A LA CUAL QUEDAN CONVOCADAS LAS PARTES TÉCNICAS, PUES ESTOS NO FUERON TRAÍDOS A ESTA SEDE JUDICAL PARA ENFRENTAR LA AUDIENCIA PRELIMINAR, IGNORANDO ESTE JUZGADO EL MOTIVO DE ELLO, POR ESO, SE VA A REPROGRAMAR LA AUDIENCIA PRELIMINAR, DEBIENDO ADEMÁS NOTIFICAR ESTA DECISIÓN A LOS REOS AUSENTES POR MEDIO DE EDICTO, PUES HA SIDO IMPOSIBLE UBICARLOS DE OTRA FORMA. POR TANTO: DE CONFORMIDAD A LOS ARTS. 1, 2, 11 y 12 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, ARTS. 345, PN. ARTS. 9, 10, 24, 25, 86 Y SIGS., 144, 166, 321, 329, 330, 331, 350 No. 4, 361, 362, 364, 395, 417 Y 418 PRPN. ASÍ COMO A LOS ARTS. 16, 17 Y 18 DE LA LEY CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y DELITOS DE REALIZACIÓN COMPLEJA, ORDÉNASE LA REPROGRAMACIÓN DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR PARA LOS PROCESADOS 1) WILLIAM NOEL HERNÁNDEZ ORTIZ ASÍ CO-

MO LOS REOS AUSENTES; 2) MARIO ERNESTO LEMUS HERNÁNDEZ, ALIAS “LOBO O CHELE MARIO”, 3) JOSUÉ DAVID ZAMORA MÉNDEZ ALIAS “FLAS O CHANGO”, 4) JOSÉ ALBERTO BAIRES MARTÍNEZ ALIAS JOSÉ, 5) LUIS GIOVANIVISCARRA MELÉNDEZ ALIAS “VANNY”, 6) MARLON JOSÉ GIL MOLINA ALIAS PELÓN,Y 7) JUAN JOSÉ RIVAS ALIAS TECO O PASCUAL, PARA LAS ONCE HORAS DEL DÍA DOS DE DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, DEBIÉNDOSE REALIZAR ESTA NOTIFICACIÓN POR MEDIO DE EDICTO PARA EL CASO DE LOS IMPUTADOS AUSENTES, PUES SE HA INTENTADO LA CITA EN VARIAS OCASIONES Y HA SIDO IMPOSIBLE UBICARLOS ASÍ QUE DEBE PROCEDERSE CONFORME EL ART. 163 PRPN. ASÍ QUE LÍBRESE LOS OFICIOS CORRESPONDIENTES. NOTIFÍQUESE””””L DE P A Z ” ” ” ” A N T E MÍ”””””J.I.C.M””””RUBRICADAS. ES CONFORME CON SU ORIGINAL CON EL CUAL SE CONFRONTÓ EN EL JUZGADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN DE ESTA CIUDAD Y PARA EFECTOS LEGALES DE NOTIFICACIÓN A LOS IMPUTADOS ANTES MENCIONADOS, SE EXTIENDE EL PRESENTE EDICTO EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR, A LOS DOCE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.DIOS UNION LIBERTAD Licenciada Ana Lucila Fuentes de Paz, Jueza Especializada de Instrucción, San Salvador Licenciado José Isaías Castro Meléndez, Secretario Espe cializado de Instrucción, San Salvador A5-545-12/ALX. 1ª. Pub., 18-19-20 Noviembre 7060 Req.131853 (2486 / JIPG) LA INFRASCRITA JUEZA ESPECIALIZADA DE INSTRUCCIÓN DE SAN SALVADOR, Licenciada ANA AMÉRICA LORENA RODRÍGUEZ AVELAR, hace saber a los ciudadanos: 1- KEVIN ORLANDO ALVARENGA FABIÁN, 2- ÓSCAR ARMANDO RECINOS JUÁREZ que se ha emitido resolución que literalmente dice: “JUZGADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN: San Salvador, a las once horas treinta minutos del día once de noviember de dos mil trece. A fin de resolver la situación jurídica de los imputados ausentes: 1- KEVIN ORLANDO ALVARENGA FABIÁN, de dieciocho años de edad, con fecha de nacimiento el día veintitrés de julio de mil novecientos noventa y tres quien fue identificado mediante su Documento Único de Identidad Personal número cero cuatro ocho ocho dos ocho tres cero guión tres (04882830-3), residente en Cantón La Palma, Comunidad Los Olivos Oriente, Calle Principal, casa número noventa y nueve A, del Municipio de San Martín, departamento de San Salvador, hijo de Plinio Dagoberto Alvarenga y Martha Alicia Fabián; 2- OSCAR ARMANDO RECINOS JUÁREZ, de dieciocho años de edad, con fecha de nacimiento el día veinticuatro de enero de mil novecientos noventa y cuatro, originario de San Martín, Residente en Línea Férrea, casa número veintiocho, Desvío de Urbanización Nuevos Horizontes, Jurisdicción de San Martín, Departamento de San Salvador, hijo de los señores María Carmen Juárez Gutiérrez y Santos Armando Recinos, a quienes se les atribuye COAUTORÍA en el delito de EXTORSIÓN en su modalidad de DELITO CONTINUADO, previsto y sancionado en el Art. 214 numerales 1 y 7º en relación al 42 del Código Penal, en perjuicio de la víctima CLAVE “SETENTA Y TRES representada por clave MIKE”; de conformidad con lo previsto en el Art. 361 CPP., convócase a las partes procesales para la celebración de la AUDIENCIA PRELIMINAR y para tal efec-

to señálense las NUEVE HORAS DEL DÍA CUATRO DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE; y conforme a lo dispuesto en el Art. 163 CPP., Cítese, emplácese y notifíquese por edicto a los procesados: 1KEVIN ORLANDO ALVARENGA FABIÁN, 2- ÓSCAR ARMANDO RECINO JUÁREZ, a efecto de hacerles saber que deberán comparecer el día y hora señalados a sede de este Juzgado ubicado en Calle y Colonia El Rosal Edificio No. 8 sobre la Cuarenta y Nueve Avenida Sur, San Salvador. NOTIFÍQUESE.” San Salvador, once de Noviembre de dos mil trece. Lic. Ana América Lorena Ro dríguez Avelar, Jueza Especializada de Instrucción de San Salvador Lic. Carlos Mario Cruz Castellano, Srio. Especializado de Instrucción 154-13-3 79-UEA-2012 1ª. Pub., 18-19-20 Noviembre 7062 Req.131346 (2451 / JIPG) LA INFRASCRITA JUEZ ESPECIALIZADA DE INSTRUCCIÓN “B” DE SAN SALVADOR, Licenciada ANA AMÉRICA LORENA RODRÍGUEZ AVELAR, hace saber a los ciudadanos 1) JOSÉ FRANCISCO AYALA MANCÍA; 2) BORIS OSWALDO MARÍN ORELLANA y 3) JOEL BARRIOS CASTRO; que se ha emitido resolución que literalmente dice:“” ”””JUZGADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN. San Salvador, a las diez horas con treinta y cinco minutos del día siete de noviembre de dos mil trece. Por recibido el anterior informe, firmado por el Licenciado Carlos Alberto Alarcón Flores, en su calidad de Secretario del Juzgado de Paz de Nejapa, por medio del cual informa que no fueron posibles llevar a cabo las citas de los IMPUTADOS AUSENTES: 1) JOSÉ FRANCISCO AYALA MANCÍA, a quien se le atribuye el delito de HOMICIDIO AGRAVADO, previsto y sancionado en el Art. 128 y 129 numeral tres del CP, en perjuicio de la vida de ADA YOSELETH BARRIOS HERNÁNDEZ, el delito de HOMICIDIO AGRAVADO TENTADO, previsto y sancionado el Art. 128, 129 numeral tres en relación al Art. 24 del CP, en perjuicio de las víctimas denominadas con las clave “DIECISÉIS” y “DIECISIETE” y el delito de AGRUPACIONES ILÍCITAS, previsto y sancionado en el Art. 345 del Código Penal, en relación a los Arts. 1 y 8 de la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA; 2) BORIS OSWALDO MARÍN ORELLANA, a quien se le atribuye el delito de AGRUPACIONES ILÍCITAS, previsto y sancionado en el Art. 345 del Código Penal, en relación a los Arts. 1 y 8 de la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA; y 3) JOEL BARRIOS CASTRO, a quien se le atribuye el delito de HOMICIDIO AGRAVADO, previsto y sancionado en el Art. 128 y 129 numeral tres del CP, en perjuicio de la vida de ADA YOSELETH BARRIOS HERNÁNDEZ, el delito de HOMICDIO AGRAVADO TENTADO, previsto y sancionado el Art. 128, 129 numeral tres en relación al Art. 24 del CP, en perjuicio de las víctimas denominadas con las clave “DIECISÉIS” y “DIECISIETE” y el delito de AGRUPACIONES ILÍCITAS, previsto y sancionado en el Art. 345 del Código Penal, en relación a los Arts. 1 y 8 de la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA”; en virtud que en virtud que las direcciones están incompletas y por no ser personas conocidas en la dirección otorgada por la repre-

sentación fiscal. Por lo que visto el contenido del mismo SE RESUELVE: AGRÉGUESE al expediente el referido informe. Advirtió esta juzgadora que a fin de hacerles saber la imputación que recae en su contra y discutir la imposición de Medidas Cautelares correspondientes de los IMPUTADOS AUSENTES: 1) JOSÉ FRANCISCO AYALA MANCÍA, de veintiocho años de edad, hijo de Viki Victoria Mancía Ayala, residente en Lotificación Las Américas, Calle Principal, Casa sin Número, Nejapa a quien se le atribuye el delito de HOMICIDIO AGRAVADO, previsto y sancionado en el Art. 128 y 129 numeral tres del CP, en perjuicio de la vida de ADA YOSELETH BARRIOS HERNÁNDEZ, el delito de HOMICIDIO AGRAVADO TENTADO, previsto y sancionado en Art. 128, 129 numeral tres en relación al Art. 24 del CP, en perjuicio de las víctimas denominadas con las clave “DIECISÉIS” y “DIECISIETE” y el delito de AGRUPACIONES ILÍCITAS, previsto y sancionado en el Art. 345 del Código Penal, en relación a los Arts. 1 y 8 de la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA; 2) BORIS OSWALDO MARÍN ORELLANA, de veintiún años de edad, hijo de Edith Esperanza Orellana Marroquín y de Oswaldo Marín Flores, con DUI 04803327-5, residente en Lotificación Las Américas, número tres, casa sin número, al tope de una calle, Nejapa; a quien se le atribuye el delito de AGRUPACIONES ILÍCITAS, previsto y sancionado en el Art. 345 del Código Penal, en relación a los Arts. 1 y 8 de la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA; y 3) JOEL BARRIOS CASTRO, de dieciocho años de edad, hijo de María Santos Castro y de Leonisio Barrios Castro, residente en Calle Antigua a Nejapa, Caserío Santa Rosa, casa número once, por la incubadora, a quien se le atribuye el delito de HOMICIDIO AGRAVADO, previsto y sancionado en el Art. 128 y 129 numeral tres del CP, en perjuicio de la vida de ADA YOSELETH BARRIOS HERNÁNDEZ, el delito de HOMICIDIO AGRAVADO TENTADO, previsto y sancionado el Art. 128, 129 numeral tres en relación al Art. 24 del CP, en perjuicio de las víctimas denominadas con las clave “DIECISÉIS y “DIECISIETE” y el delito de AGRUPACIONES ILÍCITAS, previsto y sancionado en el Art. 345 del Código Penal, en relación a los Arts. 1 y 8 de la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA: CONVÓQUESE de acuerdo al Art. 166 del CPP, para la celebración de la AUDIENCIA ESPECIAL y para tal efecto señálense las ONCE HORAS DEL DÍA SEIS DE DICIEMBRE DE DOS MIL TRECE. En esse sentido y a fin de hacerles saber que deben comparecer a la Audiencia Especial, y conforme a lo dispuesto en el Art. 163 del CPP, CÍTESE, EMPLÁCESE Y NOTIFÍQUESE por EDICTO, para que comparezcan el día y hora señalados a sede de este Juzgado ubicado en Calle y Colonia El Rosal Edificio No. 8 sobre la Cuarenta y Nueve Avenida Sur, San Salvador, NOTIFÍQUESE.”””””SAN SALVADOR, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL TRECE. Licda. Ana América Lorena Rodríguez Avelar, Juez Especializada de Instrucción Lic. Carlos Mario Cruz Castellano, Secretario Especializado de Instrucción C/B- 145- 13(4) Ref. Fiscal: 16-UDV-2013 1ª. Pub., 18-19-20 Noviembre 7055

Req.131347 (2471 / JIPG) Al imputado: JONATHAN ULISES GUZMÁN ORELLANA, quien ha sido investigado por JOSÉ VLADIMIR RODRÍGUEZ GUZMÁN, de veinte años de edad, nació el día doce de Enero del año mil novecientos noventa y tres, originario de esta ciudad y con residencia en Colonia Santa Eduviges, polígono número treinta y ocho, casa número ocho, de esta ciudad, hijo de Jaime Enrique Rodríguez Flores, y de Reina Cecilia Guzmán; procesado por la infracción penal calificada provisionalmente como POSESIÓN Y TENENCIA, prevista y sancionada en el Art. 34 inciso segundo de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, en perjuicio de la SALUD PÚBLICA. Se le notifica la resolución de las diez horas del día viernes veintitrés de Agosto del año dos mil trece, en la cual sobre la base del Art. 302 No. 1 en relación al Art. 309 CPP, se autorizó un plazo de instrucción de DOS MESES, que finalizó el día veintiuno de octubre del año dos mil trece y se le previno a la representante fiscal presente las diligencias que haya realizado dentro del plazo de la instrucción, juntamente con el dictamen o la solicitud respectiva, a más tardar el día veintiocho de octubre del año dos mil trece. Resolución de las nueve horas del día lunes veintiocho de octubre del año dos mil trece…. Se retoma el hecho que ante el Juzgado Primero de Menores de esta ciudad se presentó por parte de fiscalía el respectivo escrito de acción penal, que equivale a la acusación…. Por lo que déjese sin efecto la presentación del dictamen o la solicitud respectiva, del artículo 355 Pr. Pn., por contarse en el caso subjudice con la acción penal incoada por la representación fiscal que equivale a la acusación en el presente proceso común ordinario. Tiénese por cumplido lo regulado en el Art. 355 No. 1) CPP, y de acuerdo a lo establecido en el Art. 357 CPP, póngase a disposición de todas las partes intervinientes en el proceso, las actuaciones y evidencias existentes para que puedan ser consultadas en el plazo común de cinco días a partir del día siguiente al de la notificación del presente auto. Resolución de las quince horas y cincuenta minutos del día lunes veintiocho de octubre del año dos mil trece… téngase por parte al Licenciado Billy Alessandro Macal Quintanilla, a fin de que en nombre del señor Fiscal General de la República intervenga en el presente proceso penal en sustitución de la fiscal auxiliar Licenciada Guadalupe del Carmen Alas López y siendo que la víctima no ha podido ser localizada, se ordena la notificación por medio de edicto judicial. Y para los efectos pertinentes se libra el presente edicto en el área de Notificaciones del Juzgado Primero de Instrucción de Santa Ana, a los siete días del mes de noviembre del año dos mil trece. Licda. María Lidia España de Carballo, Secretaria Juzgado Primero de Instrucción de Santa Ana Ekc. Ref. 157-13 1ª. Pub., 18-19-20 Noviembre 7056

EDICTOS Y CONVOCATORIAS UN-F 811(106-2)13. 2.LA LICENCIADA NOEMY ELIZABETH RAMOS DE ORTIZ, JUEZA DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE USULUTÁN. HACE SABER: Que en el Proceso Familiar de divorcio por el motivo de separación de los Cónyuges durante uno o más años consecutivos, promovido en este Tribunal por el Abogado JOSÉ ANTONIO SANTOS NAVARRETE, en su carácter de representante judicial de la señora DARLIN LISSETH CANALES DE HERNÁNDEZ, de veinticuatro años de edad, Estudiante, originaria y del domicilio de Jiquilisco, Departamento de Usulután, en contra del señor GABRIEL

23

HERNÁNDEZ CHÁVEZ, mayor de edad, Estudiante, originario de San Rafael Oriente, Departamento de San Miguel, actualmente de paradero ignorado, siendo su último domicilio conocido en Quinta Calle Oriente y Avenida Manuel Antonio Pineda, casa sin número, Cantón Tierra Blanca, de la Jurisdicción de Jiquilisco, Departamento de Usulután, desconociéndose actualmente su paradero. Se ha ordenado emplazar a este último por Edicto que deberá publicarse tres veces consecutivas con cinco días hábiles de intervalo entre cada publicación, en un diario de circulación nacional; en virtud de ello, por el presente se emplaza al señor GABRIEL HERNÁNDEZ CHÁVEZ, previniéndole que se presente al Juzgado de Familia del departamento de Usulután, a ejercer sus derechos, dentro de los quince días hábiles siguientes a la tercera publicación de este edicto; si no lo hiciere así se le designará por Ministerio de Ley al Procurador de Familia adscrito a este Juzgado, para que lo represente en este Proceso. Lo anterior de conformidad a los artículos 42 literal c y 34 incisos 4º. y 5º. de la Ley Procesal de Familia. Lo que se hace del conocimiento público para los efectos de ley. Librado en el Juzgado de Familia; Usulután a las ocho horas con treinta minutos del día veintinueve de mayo del año dos mil trece. Noemy Elizabeth Ramos de Ortiz, Jueza de Familia Licda. Elizabeth del Carmen Hernández de Martínez, Secretaria 3ª. Pub., 31-8-18 6753 09970-13-PF-3FM2 (459-106.2)-3 LICENCIADA OLINDA MORENA VÁSQUEZ PÉREZ, JUEZA TERCERA DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal a las nueve horas de este día, se ADMITIÓ la demanda de DIVORCIO CONTENCIOSO POR SEPARACIÓN ENTRE LOS CÓNYUGES DURANTE UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, de conformidad a lo regulado en el Artículo 106 Ordinal 2º. del Código de Familia, promovida por la Licenciada ANA EDITH MARTÍNEZ MENJÍVAR, en su calidad de Defensora Pública de Familia, ejerciendo la representación judicial de la señora MARÍA GRACIELA RAMÍREZ DE GONZÁLEZ, contra el señor ROBERTO GONZÁLEZ GIL, de setenta y cinco años de edad, mecánico, originario de Ciudad Delgado, de este departamento, y actualmente de domicilio ignorado, según se expresa en la demanda; por lo que por medio de este EDICTO el cual se publicará por tres veces en un diario de circulación nacional con intervalos de cinco días, se EMPLAZA al expresado demandado de conformidad a lo regulado en el Artículo 34 incisos 4º. y 5º. de la Ley Procesal de Familia; por lo anterior se le PREVIENE al demandado, señor ROBERTO GONZÁLEZ GIL, conteste la demanda incoada en su contra, por medio de apoderado o apoderada, dentro de los quince días hábiles contados a partir del siguiente a la última publicación de este edicto; si no lo hiciere, se le designará a un Procurador o a una Procuradora de oficio, para que ejerza su representación judicial en el presente proceso. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de Ley. Librado en el Juzgado Tercero de Familia de la Ciudad de San Salvador, a los once días del mes de octubre del año dos mil trece. Lic. Olinda Morena Vásquez Pérez, Jueza Tercera de Familia Lic. Roxana Elizabeth Marroquín Monroy, Secretaria de Actuaciones 3ª. Pub., 31-8-18 6765 04824-13-PF-4FM1.LA INFRASCRITA JUEZA CUARTO DE FAMILIA, DEL DISTRITO JUDICIAL DE SAN SALVADOR LICDA. NIDIA MIRA DE HERNÁNDEZ, AL PÚBLICO EN GENERAL HACE SABER: Que a este Tribunal se ha presentado la señora DINORA CASTRO VELÁSQUEZ DE QUINTEROS, de treinta y cinco años de edad, costurera, de nacionalidad salvadoreño, originaria de la Ciudad de Apopa, departamento de San Salvador, del domicilio actual de Dallas, Estado de Texas, Estados Unidos de América, interponiendo demanda de divorcio por el motivo segundo del artículo 106 del Código de Familia, con fecha dos de mayo del año dos mil trece por medio de su Apoderado Especial, Licenciado TITO SÁNCHEZ VALENCIA, en contra del señor JULIO CÉSAR QUINTEROS, de treinta y nueve años de edad, albañil, originario San Vicente, de nacionalidad salvadoreña, hijo de MARÍA Ester Quinteros, siendo su último domicilio la Ciudad de Delgado, departamento de San Salvador, y actualmente de paradero ignorado, desconociéndose si esta última persona ha dejado constituido en el proceso aludido, procurador o mandatario alguno que lo represente conforme a Derecho, por lo que, en cumplimiento a la Ley Procesal de Familia por este medio se le emplaza. En consecuencia se previene al señor JULIO CÉSAR QUINTEROS presentarse a este Tribunal a ejercer su derecho de defensa, contestado la demanda incoada en su contra por medio de abogado constituido conforme a derecho, dentro de los quince días hábiles siguientes a la última publicación de este Edicto en caso contrario se designará de oficio al procurador de Familia adscrito a este Tribunal a fin que represente sus intereses, por lo que se avisa al público en general para los efectos de Ley. Librado en San Salvador, a las ocho horas con cuarenta y dos minutos del día tres de mayo de dos


24 Clasificados mil trece. Licda. Nidia Mira de Hernández, Jueza Cuarto de Familia Licda. María Estela Calderón Esca milla, Secretaria de Actuaciones 3ª. Pub., 6-12-18 6822 LICENCIADA SANDRA GUADALUPE CUCHILLA DE HERRARTE, JUEZA DE FAMILIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE ZACATECOLUCA, DEPARTAMENTO DE LA PAZ. HACE SABER: Que en el proceso Familiar de PÉRDIDA DE AUTORIDAD PARENTAL, por la segunda causal del artículo 240 del Código de Familia, clasificado bajo el número Za-F-889-(240)-2013-R. 1 se encuentra resolución de las ocho horas y cincuenta y dos minutos del día veinticuatro de octubre del año dos mil trece, por medio de la cual se admitió la demanda de PÉRDIDA DE AUTORIDAD PARENTAL, presentada por la Abogada PATRICIA GUADALUPE SANDOVAL BELTRAN, en calidad de Apoderado Especial del señorVICTOR MANUEL FUNES FRANCO, promovido en contra de la señora DORIS ELIZABETH GÓMEZ DE SORIANO, a fin de que en sentencia definitiva se declare LA PÉRDIDA DE AUTORIDAD QUE LA SEÑORA DORIS ELIZABETH GÓMEZ DE SORIANO ejerce sobre la menorVICTORIA ALEJANDRA FUNES GÓMEZ DE CONFORMIDAD a la segunda causal del artículo 240 del Código de Familia, y siendo que se desconoce el paradero actual de la señora DORIS ELIZABETH GÓMEZ DE SORIANO y con base al artículo treinta y cuatro inciso cuarto y quinto de la Ley Procesal de Familia, se emplaza a dicha señora por medio de edicto, para que en el término legal de quince días hábiles contados a partir de la tercera y última publicación de éste, se presente a este Tribunal a manifestarse sobre el mismo, mediante apoderado legalmente constituido, debiendo darle cumplimiento al artículo 10 de la Ley Procesal de Familia, sobre la Procuración obligatoria, si no lo hiciere se le nombrará al señor Procurador de Familia Adscrito a este Juzgado, para que asuma su representación, y defienda sus derechos e intereses, de conformidad con el artículo 34 incisos quinto de la Ley Procesal de Familia. Librado en el Juzgado de Familia de Zacatecoluca, a las ocho horas y cincuenta y nueve minutos del día veinticuatro de octubre del año dos mil trece. Lic. Sandra Guadalupe Cuchilla de Herrarte, Jueza de Familia de Zacatecoluca Lic. José David Martínez Baires, Secretario de Actuaciones 3ª. Pub., 6-12-18 6823 EXP. No. 2013126835 PRES. No. 20130184116 CLASE: 30. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado PEDRO BENJAMÍN QUIJADA, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la frase La Colmenita y diseño que servirá para: AMPARAR: HELADOS COMESTIBLES EN TODAS SUS PRESENTACIONES. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día catorce de mayo del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de septiembre del año dos mil trece.

EXP. No. 2013126836 PRES. No. 20130184117 CLASE: 30. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado PEDRO BENJAMÍN QUIJADA, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la frase LA COLMENITA, que servirá para: AMPARAR: HELADOS COMESTIBLES EN TODAS SUS PRESENTACIONES. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día catorce de mayo del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de septiembre del año dos mil trece. LA COLMENITA Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretario 3a. Pub., 13-15-18 6963 FUNDACIÓN CESSA CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE MIEMBROS La Junta Directiva de la FUNDACIÓN CESSA, por medio del suscrito Director Secretario, convoca a sus miembros a la celebración de ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE MIEMBROS a celebrarse el día nueve de Diciembre de dos mil trece, a las nueve horas, en el Edificio Holcim, ubicado en la ciudad de Antiguo Cuscatlán Departamento de La Libertad, Avenida El Espino y Calle Holcim, Urbanización Madreselva, conforme a la siguiente Agenda: ASUNTOS DE CARÁCTER ORDINARIO 1) Verificación del Quórum 2) Nombramiento del Presidente y Secretario de la Sesión 3) Lectura y aprobación de Acta Anterior. 4) Memoria de la Administración, Balance General, Estado de Ingresos y Egresos, Estado de Cambio en el Patrimonio y Estado de Flujo de Efectivo; todos al ejercicio económico anual que finalizó el 31 de Diciembre de 2012. 5) Informe de donativos recibidos por la Fundación Cessa en el año 2012. 6) Informe de contribuciones realizadas por la Fundación Cessa en el año 2012. 7) Informe del Auditor Externo. 8) Nombramiento del Auditor Externo y fijación de sus emolumentos. 9) Nombramiento de Auditor Fiscal y fijación de sus emolumentos. Para que la Asamblea General se considere legalmente reunida para conocer asuntos de carácter ordinario en la primera fecha de la convocatoria, deberán encontrarse reunidos por lo menos la mitad más uno de los miembros de la Fundación y las resoluciones sólo serán válidas cuando se tomen con el voto de la mitad más uno de los miembros presentes. Si no hubiere quórum en la fecha y hora expresada, se convoca por segunda vez, para el día diez de Diciembre de dos mil trece, en el mismo lugar y a la misma hora que se ha señalado para la primera convocatoria; en cuyo caso habrá quórum cualquiera que sea el número de miembros presentes y las votaciones serán válidas cuando se tomen por mayoría. San Salvador, a los siete días del mes de Noviembre de dos mil trece. Julio Antonio Lozano Cruz Director Secretario Fundación CESSA 3a. Pub., 13-15-18 6955 Exp. No. 2013127236 Pres. No. 20130184721 Clase: 30.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretario 3a. Pub., 13-15-18 6965

EXP. No. 2013126837 PRES. No. 20130184118 CLASE: 30. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado PEDRO BENJAMÍN QUIJADA, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la frase LA COLMENA y diseño que servirá para: AMPARAR: HELADOS COMESTIBLES EN TODAS SUS PRESENTACIONES. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día catorce de mayo del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de septiembre del año dos mil trece.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO de HARINERA DEL VALLE S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: la palabra DOÑAREPA y diseño, que servirá para: AMPARAR: HARINAS ALIMENTICIAS, PASTAS ALIMENTICIAS, PREPARACIONES HECHAS DE CEREALES, PAN, PASTELERÍA, CONFITERÍA, HELADOS COMESTIBLES, LEVADURA, SAL, MOSTAZA, VINAGRE, ESPECIAS. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día veintiséis de mayo del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de octubre del año dos mil trece.

MIL, en su calidad de APODERADO de Industrias Alimenticias Kern’s y Companía Sociedad en Comandita por Acciones, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: un diseño identificado como Personaje Kern’s Junior, que servirá para: AMPARAR: BEBIDAS DE TODO TIPO, INCLUYENDO: AGUAS MINERALES Y GASEOSAS Y OTRAS BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS, BEBIDAS Y ZUMOS DE FRUTAS, SIROPES, CERVEZA, BEBIDAS DE MALTA Y OTRAS PREPARACIONES PARA HACER BEBIDAS. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día veintitrés de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de septiembre del año dos mil trece.

EXP. No. 2013130311 PRES. No. 20130190022 CLASE: 32. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLA-

DE MALTA Y OTRAS PREPARACIONES PARA HACER BEBIDAS. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día veintitrés de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de septiembre del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 3a. Pub., 14-16-18 6989

EXP. No. 2013130312 PRES. No. 20130190023 CLASE: 32. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Industrias Alimenticias Kern’s y Companía Sociedad en Comandita por Acciones, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: un diseño identificado como Personaje Kern’s Junior, que servirá para: AMPARAR: BEBIDAS DE TODO TIPO, INCLUYENDO: AGUAS MINERALES Y GASEOSAS Y OTRAS BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS, BEBIDAS Y ZUMOS DE FRUTAS, SIROPES, CERVEZA, BEBIDAS DE MALTA Y OTRAS PREPARACIONES PARA HACER BEBIDAS. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día veintitrés de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de septiembre del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 3a. Pub., 14-16-18 6986

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Industrias Alimenticias Kern’s y Companía Sociedad en Comandita por Acciones, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: un diseño identificado como Personaje Kern’s Junior, que servirá para: AMPARAR: BEBIDAS DE TODO TIPO, INCLUYENDO: AGUAS MINERALES Y GASEOSAS Y OTRAS BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS, BEBIDAS Y ZUMOS DE FRUTAS, SIROPES, CERVEZA, BEBIDAS DE MALTA Y OTRAS PREPARACIONES PARA HACER BEBIDAS. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día veintitrés de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de septiembre del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 3a. Pub., 14-16-18 6985

EXP. No. 2013130025 PRES. No. 20130189578 CLASE: 29.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 3a. Pub., 14-16-18 6988

EXP. No. 2013130314 PRES. No. 20130190025 CLASE: 32. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Industrias Alimenticias Kern’s y Companía Sociedad en Comandita por Acciones, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: un diseño identificado como Personaje Kern’s Junior, que servirá para: AMPARAR: BEBIDAS DE TODO TIPO, INCLUYENDO: AGUAS MINERALES Y GASEOSAS Y OTRAS BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS, BEBIDAS Y ZUMOS DE FRUTAS, SIROPES, CERVEZA, BEBIDAS DE MALTA Y OTRAS PREPARACIONES PARA HACER BEBIDAS. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día veintitrés de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de septiembre del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 3a. Pub., 14-16-18 6987

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Industrias Alimenticias Kern’s y Companía Sociedad en Comandita por Acciones, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: un diseño identificado como Personaje Kern’s Junior, que servirá para: AMPARAR: BEBIDAS DE TODO TIPO, INCLUYENDO: AGUAS MINERALES Y GASEOSAS Y OTRAS BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS, BEBIDAS Y ZUMOS DE FRUTAS, SIROPES, CERVEZA, BEBIDAS

mente detallado será repuesto de conformidad a lo establecido en el Artículo 932 de la Ley de Procedimientos Mercantiles y 484 Código de Comercio, luego de haber transcurrido treinta días después de la fecha de la tercera publicación de este aviso. San Salvador, a los veinticinco días del mes de octubre de dos mil trece. MIRIAN MELÉNDEZ DE LÓPEZ APODERADA GENERAL A DMINISTRATIVA 3a. Pub. 14-16-18 6970 Exp. No. 2013126402 Pres. No. 20130183393 Clase: 36.

EXP. No. 2013130316 PRES. No. 20130190027 CLASE: 32.

EXP. No. 2013130315 PRES. No. 20130190026 CLASE: 32.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 3a. Pub. 14-16-18 6947

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretario 3a. Pub., 13-15-18 6964

EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Productora La Florida, S.A., de nacionalidad COSTARRICENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra NUTRIVIDA, que servirá para: AMPARAR: SOPAS. Clase: 29. La solicitud fue presentada el día once de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, primero de octubre del año dos mil trece. NUTRIVIDA Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerero, Secretaria 3a. Pub., 14-16-18 6984 EXP. No. 2013130378 PRES. No. 20130190133 CLASE: 25. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado YESENIA DEL CARMEN MORALES DE QUEVEDO, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la frase BORA BORA, que servirá para: AMPARAR: PRENDAS DE VESTIR, CALZADO, ARTÍCULOS DE SOMBRERERÍA. Clase: 25. La solicitud fue presentada el día veinticinco de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos, San Salvador, dieciséis de octubre del año dos mil trece.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de MAPFRE FAMILIAR, COMPAÑÍA DE SEGUROSY REASEGUROS, S.A., de nacionalidad ESPAÑOLA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la frase MAPFRE LA ASEGURADORA GLOBAL DE CONFIANZA, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE SEGUROS; OPERACIONES FINANCIERAS; OPERACIONES MONETARIAS; NEGOCIOS INMOBILIARIOS. Clase: 36. La solicitud fue presentada el día veinticuatro de abril del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de septiembre del año dos mil trece. MAPFRE LA ASEGURADORA GLOBAL DE CONFIANZA David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretaria 3a. Pub. 14-16-18 6972 Exp. No. 2012122346 Pres. No. 20120175766 Clase: 03, 18, 25, 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de GARAGE INTERNATIONAL LUX SÁRL, de nacionalidad LUXEMBURGUESA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTOY SERVICIO, consistente en: un diseño identificado como D, que servirá para: AMPARAR: PERFUMERÍA, ACEITES ESENCIALES, COSMÉTICOS. Clase: 03. Para: AMPARAR: BOLSOS DE MANO, MOCHILAS. Clase: 18. Para: AMPARAR: PRENDAS DEVESTIR, CALZADO, ARTÍCULOS DE SOMBRERERÍA. Clase: 25. Para: AMPARAR: SERVICIOS DE TIENDAS VENTAS AL POR MENOR. Clase: 35 La solicitud fue presentada el día veinticuatro de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de septiembre del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 3a. Pub. 14-16-18 6973

Exp. No. 2013130206 Pres. No. 20130189879 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAFAEL ALBERTO MENDOZA CALDERON, en su calidad de APODERADO de GlaxoSmithkline LLC, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: un diseño que se identifica como DISEÑO DE PESCADOR, que servirá para: AMPARAR: PREPARACIONES Y SUSTANCIAS FARMACÉUTICAS; VITAMINAS, MINERALESY SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS; ALIMENTOS Y BEBIDAS DIETÉTICOS ADAPTADAS PARA USO MÉDICO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día dieciocho de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dos de octubre del año dos mil trece.

BORA BORA Georgina Viana Canizález, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 3a. Pub., 14-16-18 7002 REPOSICIÓN DE CERTIFICADOS AVISO La infrascrita Apoderada General Administrativa de la sociedad HOTELES, S.A. DE C.V., AVISA: Que el señor RICARDO ERNESTO ÁVILA ÁLVAREZ, accionista de la sociedad Hoteles, S.A. de C.V., por motivo de extravío, ha solicitado la reposición del certificado de acciones que se describe a continuación: Certificado de Acciones No. A-17, emitido a favor de RICARDO ERNESTO ÁVILA ÁLVAREZ, que ampara 171 acciones; inscrito dicho certificado en el libro de accionistas número 3, en el folio número 228, con fecha 5 de marzo del año 1997. El Certificado de acciones anterior-

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 3a. Pub. 14-16-18 6974

Exp. No. 2013130215 Pres. No. 20130189894 Clase: 10. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Colgate-Palmolive Company, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la expresión COLGATE LUMINOUS

WHITE que se traduce al castellano como COLGATE LUMINOSO BLANCO, que servirá para: AMPARAR: APARATOS DENTALES, A SABER; UN APLICADOR DE PLUMA CARTUCHO PRECARGADA CON UNA PREPARACIÓN DE BLANQUEAMIENTO DENTAL. Clase: 10. La solicitud fue presentada el día dieciocho de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, primero de octubre del año dos mil trece.

TO, consistente en: la expresión VUELTA TAZOS, que servirá para: AMPARAR: JUEGOS Y JUGUETES; ARTÍCULOS DE GIMNASIA Y DEPORTE NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES; ADORNOS PARA ÁRBOLES DE NAVIDAD. Clase: 28. La solicitud fue presentada el día dieciocho de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de septiembre del año dos mil trece.

COLGATE LUMINOUS WHITE Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 3a. Pub. 14-16-18 6975

VUELTA TAZOS Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 3a. Pub. 14-16-18 6979

Exp. No. 2012119640 Pres. No. 20120170229 Clase: 07.

Exp. No. 2013130335 Pres. No. 20130190057 Clase: 29.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD., de nacionalidad COREANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: las palabras SMART CHECK. Se traduce al castellano como: inteligente comprobar, que servirá para: AMPARAR: LAVAVAJILLAS, BATIDORAS ELÉCTRICAS PARA USO DOMÉSTICO; LAVADORAS ELÉCTRICAS PARA USO DOMÉSTICO; ASPIRADORA ROBÓTICA; BOLSAS DE ASPIRADORA ELÉCTRICOS; TUBOS DE ASPIRADORAS ELÉCTRICAS; LAVAVAJILLAS AUTOMÁTICOS; LIMPIADORES ELÉCTRICOS; PULIDORAS ELÉCTRICAS PARA EL CALZADO; ASPIRADORAS ELÉCTRICAS. Clase: 07. La solicitud fue presentada el día veinte de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de septiembre del año dos mil trece.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Société des Produits Nestlé S.A., de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras Nutri Ricas y diseño, que servirá para: AMPARAR: CARNE, PESCADO, CARNE DE AVE Y CARNE DE CAZA; EXTRACTOS DE CARNE; FRUTAS Y VERDURAS, HORTALIZAS Y LEGUMBRES EN CONSERVA, CONGELADAS, SECAS Y COCIDAS; JALEAS, CONFITURAS, COMPOTAS; HUEVOS; LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS; ACEITES Y GRASAS COMESTIBLES. Clase: 29. La solicitud fue presentada el día veinticuatro de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de septiembre del año dos mil trece.

SMART CHECK Licda Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 3a. Pub. 14-16-18 6976 Exp. No. 2013126104 Pres. No. 20130182974 Clase: 07. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de GENERAL MOTORS LLC., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FABRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra HUMMER, que servirá para: AMPARAR: GENERADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA; HERRAMIENTAS OPERADAS POR MEDIO DE ENERGÍAY MÁQUINAS HERRAMIENTAS; COMPRESORES DE AIRE; APARATOS DE LIMPIEZA DE ALTA PRESIÓN; BOMBAS (MÁQUINAS) DE AGUA. Clase: 07. La solicitud fue presentada el día dieciséis de abril del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de septiembre del año dos mil trece. HUMMER David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 3a. Pub. 14-16-18 6977 Exp. No. 2013130211 Pres. No. 20130189888 Clase: 28. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de PEPSICO, INC., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra SILVER que se traduce al castellano como PLATA, que servirá para: AMPARAR: JUEGOS Y JUGUETES; ARTÍCULOS DE GIMNASIA Y DEPORTE NO COMPRENDIDO EN OTRAS CLASES; ADORNOS PARA ÁRBOLES DE NAVIDAD. Clase. 28. La solicitud fue presentada el día dieciocho de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de septiembre del año dos mil trece. SILVER Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 3a. Pub. 14-16-18 6978 Exp. No. 2013130214 Pres. No. 20130189893 Clase: 28. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de PEPSICO, INC., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUC-

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 3a. Pub. 14-16-18 6980

Exp. No. 2013130334 Pres. No. 20130190056 Clase: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Société des Produits Nestlé S.A., de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras Nutri Ricas y diseño, que servirá para: AMPARAR: CAFÉ, TÉ, CACAO Y SUCEDÁNEOS DEL CAFÉ; ARROZ; TAPIOCA Y SAGÚ; HARINAS Y PREPARACIONES A BASE DE CEREALES; PAN, PRODUCTOS DE PASTELERÍA Y CONFITERÍA; HELADOS; AZÚCAR, MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS DE HORNEAR; SAL; MOSTAZA; VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIELO. Clase. 30. La solicitud fue presentada el día veinticuatro de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de septiembre del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 3a. Pub. 14-16-18 6981

Exp. No. 2013130207 Pres. No. 20130189880 Clase: 31. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Société des Produits Nestlé S.A., de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la expresión B´WELL la expresión no tiene traducción, pero separándola “well” se traduce “bien”, que servirá para: AMPARAR: ALIMENTOS Y SUSTANCIAS ALIMENTICIAS PARA LOS ANIMALES Y MASCOTAS INCLUYENDO BOTANAS, HAMBURGUESAS, BOCADILLOS, BOCADITOS, TOCINO Y TIRAS DE CARNE, POLLO, CONEJO Y RES. Clase. 31. La solicitud fue presentada el día dieciocho de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de septiembre del año dos mil trece. B´WELL Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 3a. Pub. 14-16-18 6982

Exp. No. 2013130208 Pres. No. 20130189883 Clase: 31.

Exp. No. 2013130303 Pres. No. 20130190014 Clase: 03.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Société des Produits Nestlé S.A., de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la expresión B´WELL la expresión no tiene traducción, pero separándola “well” se traduce “bien”, que servirá para: AMPARAR: ALIMENTOS Y SUSTANCIAS ALIMENTICIAS PARA LOS ANIMALES Y MASCOTAS INCLUYENDO BOTANAS, HAMBURGUESAS, BOCADILLOS, BOCADITOS, TOCINO Y TIRAS DE CARNE, POLLO, CONEJO Y RES. Clase: 31. La solicitud fue presentada el día dieciocho de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de septiembre del año dos mil trece.

LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Kimberly-Clark Worldwide, Inc., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra DAYGING, que servirá para: AMPARAR: COSMÉTICOS Y PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día veintitrés de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, tres de octubre del año dos mil trece. DAYGING Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretario 3a. Pub. 14-16-18 6995 Exp. No. 2013130221 Pres. No. 20130189902 Clase: 09.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 3a. Pub. 14-16-18 6983

Exp. No. 2013130428 Pres. No. 20130190217 Clase: 03. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Colgate-Palmolive Company, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la frase SUAVITEL ADIÓS AL SECADO, que servirá para: AMPARAR: PREPARACIONES PARA EL CUIDADO DE LA ROPA, INCLUYENDO; ACONDICIONADORES DE TELA. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día veintisiete de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, tres de octubre del año dos mil trece. SUAVITEL ADIÓS AL SECADO Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 3a. Pub. 14-16-18 6992 Exp. No. 2013130217 Pres. No. 20130189897 Clase: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Colgate-Palmolive Company, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la expresión EXPLOSIÓN FLORAL, que servirá para: AMPARAR: SUAVIZANTES PARA LA ROPA. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día dieciocho de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, tres de octubre del año dos mil trece. EXPLOSION FLORAL Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 3a. Pub. 14-16-18 6993 Exp. No. 2013130452 Pres. No. 20130190252 Clase: 16. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de S.C. JOHNSON & SON, INC., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la frase Smart Zip FEEL IT, HEAR IT, SEE IT! PLUS SEAL y diseño que se traduce al castellano como Smarta; Inteligente, Feel it: Sentido, hear it: Escucharlo, see: verlo, Plus: mas y Seal: sellar, que servirá para: AMPARAR: BOLSAS PLÁSTICAS Y ENVOLTURA DE PLÁSTICO. Clase. 16. La solicitud fue presentada el día treinta de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de octubre del año dos mil trece.

Licda Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3a. Pub. 14-16-18 6994

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de CLARO S.A., de nacionalidad BRASILEÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la expresión CLARO SPORTS. La palabra SPORTS se traduce al castellano como DEPORTES, que servirá para: AMPARAR: TELÉFONOS, PERIFÉRICOS Y ACCESORIOS. Clase: 09. La solicitud fue presentada el día dieciocho de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, tres de octubre del año dos mil trece. CLARO SPORTS Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 3a. Pub. 14-16-18 6996 Exp. No. 2013130220 Pres. No. 20130189901 Clase: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de CLARO S.A., de nacionalidad BRASILEÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la expresión CLARO SPORTS, la palabra SPORTS se traduce al castellano como DEPORTES, que servirá para: AMPARAR. SERVICIOS DE PUBLICIDAD; GESTIÓN DE NEGOCIOS COMERCIALES; ADMINISTRACIÓN COMERCIAL; TRABAJOS DE OFICINA. Clase: 35. La solicitud fue presentada el día dieciocho de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dos de octubre del año dos mil trece. CLARO SPORTS Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 3a. Pub. 14-16-18 6997 Exp. No. 2013130219 Pres. No. 20130189899 Clase: 38. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de CLARO S.A., de nacionalidad BRASILEÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la expresión CLARO SPORTS, la palabra SPORTS se traduce al castellano como DEPORTES, que servirá para: AMPARAR. SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. Clase: 38. La solicitud fue presentada el día dieciocho de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, tres de octubre del año dos mil trece. CLARO SPORTS Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 3a. Pub. 14-16-18 6998 Exp. No. 2013130222 Pres. No. 20130189903 Clase: 41. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de CLARO S.A., de nacionalidad BRASILEÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la expresión CLARO SPORTS, la palabra SPORTS se traduce al castellano como DEPORTES, que servirá para: AMPARAR. SERVICIOS DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN, ESPARCIMIENTO, ACTI-


Clasificados

EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

VIDADES DEPORTIVASY CULTURALES. Clase: 41. La solicitud fue presentada el día dieciocho de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dos de octubre del año dos mil trece. CLARO SPORTS Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 3a. Pub. 14-16-18 6999 EXP. No. 2013129616 PRES. No. 20130188976 CLASE: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ROLANDO ARTURO LARÍN ARÉVALO, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de VALORES Y SERVICIOS REGIONALES, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: VALORES Y SERVICIOS REGIONALES, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la expresión GENt y diseño, que se traduce al castellano como CABALLERO, que servirá para: AMPARAR SERVICIOS DE SELECCIÓN, RECLUTAMIENTOY EVALUACIÓN DE PERSONAL. Clase: 35. La solicitud fue presentada el día veintiséis de agosto del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiocho de agosto del año dos mil trece.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretaria 3a. Pub., 14-16-18 7004

EXP. No. 2013127278 PRES. No. 20130184800 CLASE: 01. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado CARLOS GUILLERMO FLORES PINEDA, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de ACCUMETRIC EL SALVADOR, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: ACCUMETRIC EL SALVADOR, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las letras CPI, que servirá para: AMPARAR ADHESIVOS (PEGAMENTOS) PARA USO INDUSTRIAL. Clase: 01. La solicitud fue presentada el día veintiocho de mayo del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta y uno de mayo del año dos mil trece.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretaria 3a. Pub., 14-16-18 7005

EXP. No. 2013127664 PRES. No. 20130185683 CLASE: 07. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado CARLOS GUILLERMO FLORES PINEDA, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras 7OYOPOWER y diseño, la palabra POWER se traduce al castellano como PODER, que servirá para: AMPARAR: CORREAS PARA MOTORES. Clase: 07. La solicitud fue presentada el día siete de junio del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciocho de junio del año dos mil trece.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Jimmy Nelson Ramos Santos, Secretario 3a. Pub., 14-16-18 7006

EXP. No. 2011110474 PRES. No. 20110153276 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado EDNA CAROLINA LÓPEZ TOLEDO, de nacionalidad SALVADORE-

ÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: la expresión GONADOPIN, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS Y SANITARIOS PARA USO MÉDICO; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTES E IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día quince de junio del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecinueve de octubre del año dos mil doce. GONADOPIN Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3a. Pub., 14-16-18 7007 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Castillo Venturoso, de esta ciudad, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 0710-006051-7, amparado con el registro No. 210043 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 14/09/1995 a 150 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 06 de Noviembre de 2013. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Víctor Canales Jefe Depto. Control de Calidad y Atención al Cliente Gerencia Depto. de Depósitos 3ª. Pub., 14-16-18 7008 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia La Mascota, de San Salvador, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 749041583-7, amparado con el registro No. 811553 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 29/09/2004 a 180 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 06 de Noviembre de 2013. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Víctor Canales Jefe Depto. Control de Calidad y Atención al Cliente Gerencia Depto. de Depósitos 3ª. Pub., 14-16-18 7009 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Santa Ana, de la ciudad de Santa Ana, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 0760-032063-6, amparado con el registro No. 932897 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 19-09-2007 a 180 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 06 de Noviembre de 2013. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Víctor Canales Jefe Depto. de Control de Calidad y Atención al Cliente Gerencia Departamento de Depósitos 3ª. Pub., 14-16-18 7010 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Quezaltepeque, de la ciudad de Quezaltepeque, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 0777-010687-5, amparado con el registro No. 1173158 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 01-03-2013 a 90 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 06 de Noviembre de 2013. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Víctor Canales Jefe Depto. Control de Calidad y Atención al Cliente Gerencia Depto. de Depósitos 3ª. Pub., 14-16-18 7011 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Metrocentro San Miguel, de la ciudad de San Miguel, se ha presentado parte interesada

manifestando que ha extraviado el Certificado No. 11-28-011323-0, amparado con el registro No. 54792 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 19-05-1995 a 180 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 06 de Noviembre de 2013. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Víctor Canales Jefe Depto. de Control de Calidad y Atención al Cliente Gerencia Depto. de Depósitos 3ª. Pub., 14-16-18 7012 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Metrocentro, de esta ciudad, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 1569000095-2, amparado con el registro No. 024039 del Depósito de Ahorro a Plazo, constituido el 23-06-2008 a 21 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 11 de Noviembre de 2013. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Víctor Canales Jefe Depto. de Control de Calidad y Atención al Cliente Gerencia Depto. de Depósitos 3ª. Pub., 14-16-18 7013 EXP. No. 2013128736 PRES. No. 20130187639 CLASE: 07. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ FIDEL MELARA MORÁN, en su calidad de APODERADO de FERREYCORP S.A.A., de nacionalidad PERUANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras FERREYCORP, que servirá para: AMPARAR: MÁQUINAS Y MÁQUINAS HERRAMIENTAS; PARTES DE MÁQUINAS Y MÁQUINAS HERRAMIENTAS, CORRESPONDIENTE A LA CLASE, INCLUYENDO: ASCENSORES, ESCALERAS MECÁNICASY GRÚAS (APARATOS DE ELEVACIÓN), MOTORES (EXCEPTO MOTORES PARAVEHÍCULOS TERRESTRES), PARTES PARA MOTORES QUE CORRESPONDAN A ESTA CLASE (EXCEPTO MOTORES PARA VEHÍCULOS TERRESTRES); INSTRUMENTOS AGRÍCOLAS QUE NO SEAN ACCIONADOS MANUALMENTE; INCUBADORAS DE HUEVOS. Clase: 07. La solicitud fue presentada el día veintitrés de julio del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de septiembre del año dos mil trece. FERREYCORP David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2a. Pub., 15-18-20 7037 EXP. No. 2013128732 PRES. No. 20130187635 CLASE: 07. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ FIDEL MELARA MORÁN, en su calidad de APODERADO de FERREYCORP S.A.A., de nacionalidad PERUANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra UNIMAQ, que servirá para: AMPARAR: MÁQUINAS Y MÁQUINAS HERRAMIENTAS; PARTES DE MÁQUINAS Y MÁQUINAS HERRAMIENTAS, CORRESPONDIENTES A LA CLASE, INCLUYENDO: ASCENSORES, ESCALERAS MECÁNICAS Y GRÚAS (APARATOS DE ELEVACIÓN), MOTORES (EXCEPTO MOTORES PARA VEHÍCULOS TERRESTRES), PARTES PARA MOTORES QUE CORRESPONDAN A ESTA CLASE (EXCEPTO MOTORES PARA VEHÍCULOS TERRESTRES); INSTRUMENTOS AGRÍCOLAS QUE NO SEAN ACCIONADOS MANUALMENTE; INCUBADORAS DE HUEVOS. Clase: 07. La solicitud fue presentada el día veintitrés de julio del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de septiembre del año dos mil trece. UNIMAQ David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2a. Pub., 15-18-20 7038 EXP. No. 2013128734 PRES. No. 20130187637 CLASE: 07. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presenta-

do JOSÉ FIDEL MELARA MORÁN, en su calidad de APODERADO de FERREYCORP S.A.A., de nacionalidad PERUANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra FERREYROS, que servirá para: AMPARAR: MÁQUINAS Y MÁQUINAS HERRAMIENTAS; PARTES DE MÁQUINAS Y MÁQUINAS HERRAMIENTAS, CORRESPONDIENTE A LA CLASE, INCLUYENDO: ASCENSORES, ESCALERAS MECÁNICASY GRÚAS (APARATOS DE ELEVACIÓN), MOTORES (EXCEPTO MOTORES PARAVEHÍCULOS TERRESTRES), PARTES PARA MOTORES QUE CORRESPONDAN A ESTA CLASE (EXCEPTO MOTORES PARA VEHÍCULOS TERRESTRES); INSTRUMENTOS AGRÍCOLAS QUE NO SEAN ACCIONADOS MANUALMENTE; INCUBADORAS DE HUEVOS. Clase: 07. La solicitud fue presentada el día veintitrés de julio del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de septiembre del año dos mil trece.

HERRUMBRE: SERVICIOS DE ALQUILER DE HERRAMIENTAS O DE MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN, INCLUYENDO: ALQUILER DE ENCOFRADOS Y ANDAMIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SERVICIOS DE ALQUILER DE MÁQUINAS Y MÁQUINAS, HERRAMIENTAS, INCLUYENDO: SERVICIOS DE ALQUILER DE GRÚAS Y DE EXCAVADORAS; SUPRESIÓN DE INTERFERENCIAS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS. Clase: 37. La solicitud fue presentada el día veintitrés de julio del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de octubre del año dos mil trece.

FERREYROS David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2a. Pub., 15-18-20 7036

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ FIDEL MELARA MORÁN, en su calidad de APODERADO de FERREYCORP S.A.A., de nacionalidad PERUANA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la palabra FERREYROS, que servirá para: SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN REPARACIÓN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIAS, INCLUYENDO: SERVICIOS RELACIONADOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS, CARRETERAS, PUENTES, PRESAS O LÍNEAS DE TRANSMISIÓN, SERVICIOS DE RECONSTRUCCIÓN DE MÁQUINAS USADAS O PARCIALMENTE DESTRUIDAS, SERVICIOS DE RECONSTRUCCIÓN DE MOTORES USADOS O PARCIALMENTE USADOS, SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS, SERVICIOS DE CAMBIO DE LUBRICANTES DE VEHÍCULOS Y MAQUINARIA PESADA, SERVICIOS DE REENCAUCHE DE NEUMÁTICOS, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LLANTAS, DESINSTALACIÓN, DESLLANTE, ENLLANTE E INSTALACIÓN DE NEUMÁTICOS, RECONSTRUCCIÓN DE MÁQUINAS USADAS O PARCIALMENTE DESTRUIDAS, RECONSTRUCCIÓN DE MOTORES USADOS O PARCIALMENTE USADOS, SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS, SERVICIOS DE CAMBIO DE LUBRICANTES DE VEHÍCULOS Y MAQUINARIA PESADA; SERVICIOS DE TRATAMIENTO CONTRA LA HERRUMBRE: SERVICIOS DE ALQUILER DE HERRAMIENTAS O DE MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN, INCLUYENDO: ALQUILER DE ENCOFRADOS Y ANDAMIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN: SERVICIOS DE ALQUILER DE MÁQUINAS Y MÁQUINAS HERRAMIENTAS, INCLUYENDO: SERVICIOS DE ALQUILER DE GRÚAS Y DE EXCAVADORAS; SUPRESIÓN DE INTERFERENCIAS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS. Clase: 37. La solicitud fue presentada el día veintitrés de julio del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, catorce de octubre del año dos mil trece.

EXP. No. 2013128731 PRES. No. 20130187633 CLASE: 12. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ FIDEL MELARA MORÁN, en su calidad de APODERADO de FERREYCORP S.A.A., de nacionalidad PERUANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras MOTORED, que servirá para: AMPARAR: VEHÍCULOS Y APARATOS DE LOCOMOCIÓN TERRESTRE, AÉREA O MARÍTIMA, INCLUYENDO: EMBARCACIONES PARA PESCA EN FIBRA DE VIDRIO Y PARTES DE LAS MISMAS; MOTORES PARA VEHÍCULOS; REPUESTOS PARA VEHÍCULOS Y APARATOS DE LOCOMOCIÓN, ESPECIALMENTE: EMBRAGUES PARA VEHÍCULOS TERRESTRES, VÁLVULAS DE CUBIERTAS DE NEUMÁTICOS PARA VEHÍCULOS, FRENOS PARA VEHÍCULOS, EJES DE VEHÍCULOS, TRANSMISIONES DEVEHÍCULOS, AMORTIGUADORES DE SUSPENSIÓN PARA VEHÍCULOS, MUELLES DE SUSPENSIÓN PARA VEHÍCULOS, RESORTES DE SUSPENSIÓN PARA VEHÍCULOS, BOCINAS PARA VEHÍCULOS, BOLSAS DE AIRE (DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS), BOMBAS DE AIRE (ACCESORIOS PARAVEHÍCULOS); CARROCERÍAS;VAGONES; TURBINAS PARA VEHÍCULOS TERRESTRES; ACOPLAMIENTOS PARAVEHÍCULOS TERRESTRES: CADENAS DE ACCIONAMIENTO PARA VEHÍCULOS TERRESTRES; CADENAS MOTRICES PARA VEHÍCULOS TERRESTRES; REACTORES PARA VEHÍCULOS TERRESTRES; NEUMÁTICOS O LLANTAS, CÁMARAS DE AIRE PARA NEUMÁTICOS, GUARDACÁMARAS; ACCESORIOS PARA VEHÍCULOS COMPRENDIDOS EN ESTA CLASE. Clase: 12. La solicitud fue presentada el día veintitrés de julio del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, trece de septiembre del año dos mil trece. MOTORED David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2a. Pub., 15-18-20 7035 EXP. No. 2013128730 PRES. No. 20130187632 CLASE: 37. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ FIDEL MELARA MORÁN, en su calidad de APODERADO de FERREYCORP S.A.A., de nacionalidad PERUANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra FERREYCORP, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN, REPARACIÓN, INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIAS, INCLUYENDO: SERVICIOS RELACIONADOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS, CARRETERAS, PUENTES, PRESAS O LÍNEAS DE TRANSMISIÓN, SERVICIOS DE RECONSTRUCCIÓN DE MÁQUINAS USADAS O PARCIALMENTE DESTRUIDAS, SERVICIOS DE RECONSTRUCCIÓN DE MOTORES USADOS O PARCIALMENTE USADOS, SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS, SERVICIOS DE CAMBIO DE LUBRICANTES DE VEHÍCULO Y MAQUINARIA PESADA. SERVICIOS DE REENCAUCHE DE NEUMÁTICOS, MANTENIMIENTOY REPARACIÓN DE LLANTAS, DESINSTALACIÓN, DESLLANTE, ENLLANTE E INSTALACIÓN DE NEUMÁTICOS, RECONSTRUCCIÓN DE MÁQUINAS USADAS O PARCIALMENTE DESTRUIDAS, RECONSTRUCCIÓN DE MOTORES USADOS O PARCIALMENTE USADOS, SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS, SERVICIOS DE CAMBIO DE LUBRICANTES DE VEHÍCULOS Y MAQUINARIA PESADA; SERVICIOS DE TRATAMIENTO CONTRA LA

FERREYCORP David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2a. Pub., 15-18-20 7034 EXP. No. 2013128729 PRES. No. 20130187630 CLASE: 37.

FERREYROS David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2a. Pub., 15-18-20 7033 EXPORTADORA TIZAPA S.A. DE C.V. CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIAY EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS La administración de la sociedad EXPORTADORA TIZAPA, S.A. de C.V., convoca a todos sus accionistas para celebrar JUNTA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA. A desarrollarse en Paseo General Escalón y Noventa y Nueve Avenida Norte, condominio Atlantic Center, Local # 38, tercer nivel, Departamento de San Salvador en PRIMERA CONVOCATORIA a las once horas del día cinco de diciembre de dos mil trece y en SEGUNDA CONVOCATORIA a las once horas del día seis de diciembre de dos mil trece, para tratar la agenda siguiente: Asuntos de Carácter Ordinario: 1. Establecimiento de quórum. Nombramiento del secretario de la Junta 2. Nombramiento del secretario de la Junta 3. Lectura del acta anterior 4. Memoria de Labores al 31 de diciembre de 2012 5. Lectura de los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2012 6. Informe del Auditor Externo 7. Aprobación de la Memoria de Labores y los Estados Financieros 8. Aplicación de resultados Asuntos de Carácter Extraordinario: 1.Dación en pago de manera voluntaria para los acreedores de la sociedad Exportadora Tizapa S.A. de C.V. Para celebrar la Junta General Ordinaria en PRIMERA CONVOCATORIA deberán estar presentes o representadas por lo menos la mitad más uno del total de acciones que componen el capital de la sociedad y las resoluciones se tomarán como válidas con el cincuenta por ciento más uno de las acciones presentes o representadas y para celebrar Junta General Extraordinaria en PRIME-

RA CONVOCATORIA deberán estar presentes o representadas por lo menos las tres cuartas partes del capital de la sociedad y la resolución se tomará como válida con las tres cuartas partes de las acciones presentes o representadas. Para celebrar la Junta General Ordinaria EN SEGUNDA CONVOCATORIA deberá estar presente o representadas cualquier número de acciones que componen el capital de la sociedad y las resoluciones se tomarán como válidas con el cincuenta por ciento más uno de las acciones presentes o representadas y para celebrar Junta General Extraordinaria en SEGUNDA CONVOCATORIA deberán estar presentes o representadas la mitad más uno de las acciones que componen el capital de la sociedad y la resolución se tomará como válida con las tres cuartas partes de las acciones presentes o representadas. San Salvador, 5 de noviembre de dos mil trece. EXPORTADORA TIZAPA, S.A. DE C.V. Carlos Roberto Salinas Magaña Director Presidente Exportadora Tizapa, S.A. de C.V. 2ª. Pub., 15-18-20 7030 EXP. No. 2013130969 PRES. No. 20130191146 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ SALVADOR MOLINA ORELLANA, en su calidad de APODERADO de VICENTE SCAVONE & CIA. C.E.I.S.A., de nacionalidad PARAGUAYA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras OXITOCINA LASCA, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTO VETERINARIO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiuno de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta y uno de octubre del año dos mil trece. OXITOCINA LASCA Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 2a. Pub., 15-18-20 7019 EXP. No. 2013130980 PRES. No. 20130191158 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ SALVADOR MOLINA ORELLANA, en su calidad de APODERADO de VICENTE SCAVONE & CIA. C.E.I.S.A., de nacionalidad PARAGUAYA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras DIUREVET LASCA, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTO VETERINARIO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiuno de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de octubre del año dos mil trece. DIUREVET LASCA Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 2a. Pub., 15-18-20 7020 EXP. No. 2013130970 PRES. No. 20130191147 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ SALVADOR MOLINA ORELLANA, en su calidad de APODERADO de VICENTE SCAVONE & CIA. C.E.I.S.A., de nacionalidad PARAGUAYA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra IVERLASCA, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTO VETERINARIO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiuno de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de octubre del año dos mil trece. IVERLASCA Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 2a. Pub., 15-18-20 7021 EXP. No. 2013130965 PRES. No. 20130191140 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ SALVADOR MOLINA ORELLANA, en su calidad de APODERADO de VICENTE SCAVONE & CIA. C.E.I.S.A., de nacionalidad PARAGUAYA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra LASCAVET, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTO VETERINARIO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiuno de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos

Distintivos. San Salvador, veintitrés de octubre del año dos mil trece. LASCAVET Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 2a. Pub., 15-18-20 7022 EXP. No. 2013130978 PRES. No. 20130191156 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ SALVADOR MOLINA ORELLANA, en su calidad de APODERADO de VICENTE SCAVONE & CIA. C.E.I.S.A., de nacionalidad PARAGUAYA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras APETICAN LASCA, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTO VETERINARIO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiuno de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de octubre del año dos mil trece. APETICAN LASCA Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 2a. Pub., 15-18-20 7023 EXP. No. 2013130972 PRES. No. 20130191150 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ SALVADOR MOLINA ORELLANA, en su calidad de APODERADO de VICENTE SCAVONE & CIA. C.E.I.S.A., de nacionalidad PARAGUAYA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra DEXALASCA, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTO VETERINARIO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiuno de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de octubre del año dos mil trece. DEXALASCA Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 2a. Pub., 15-18-20 7024 EXP. No. 2013130976 PRES. No. 20130191154 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ SALVADOR MOLINA ORELLANA, en su calidad de APODERADO de VICENTE SCAVONE & CIA. C.E.I.S.A., de nacionalidad PARAGUAYA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras MARSIN LASCA, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTO FARMACÉUTICO PARA USO HUMANO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiuno de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de octubre del año dos mil trece. MARSIN LASCA Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 2a. Pub., 15-18-20 7025 EXP. No. 2013130967 PRES. No. 20130191143 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ SALVADOR MOLINA ORELLANA, en su calidad de APODERADO de VICENTE SCAVONE & CIA. C.E.I.S.A., de nacionalidad PARAGUAYA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra DIPIVET, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTO VETERINARIO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiuno de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de octubre del año dos mil trece. DIPIVET Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 2a. Pub., 15-18-20 7026 EXP. No. 2013130974 No. PRES. 20130191152 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ SALVADOR MOLINA ORELLANA, en su calidad de APODERADO de VICENTE SCAVONE & CIA. C.E.I.S.A., de nacionalidad PARAGUAYA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras DICLOVET

LASCA, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTO VETERINARIO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiuno de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de octubre del año dos mil trece.

25

CONGELADAS, SECASY COCIDAS; JALEAS, CONFITURAS, COMPOTAS; HUEVOS; LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS; ACEITES Y GRASAS COMESTIBLES. La solicitud fue presentada el día cuatro de abril del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, quince de julio del año dos mil trece.

DICLOVET LASCA Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 2a. Pub., 15-18-20 7027 EXP. No. 2013130596 No. PRES. 20130190619 CLASE: 05. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de MED PHARMA, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra SEPTIDEX, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTO FARMACÉUTICO ANTIBACTERIANO TÓPICO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día ocho de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de octubre del año dos mil trece. SEPTIDEX Georgina Viana Canízalez, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 2a. Pub., 15-18-20 7028 EXP. No. 2013130595 No. PRES. 20130190618 CLASE: 05. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de MED PHARMA, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra ATENTIV, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTO FARMACÉUTICO ANTIALZHEIMER SNC. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día ocho de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiuno de octubre del año dos mil trece. ATENTIV Georgina Viana Canízalez, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 2a. Pub., 15-18-20 7029 EXP. No. 2013124633 PRES. No. 20130180139 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ DANIEL JULIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, en su calidad de APODERADO de POLLO CAMPERO DE EL SALVADOR, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacional¡dad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: las palabras UN SABOR PARA CADA UNO DE NOSOTROS, que servirá para: LLAMAR LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO CONSUMIDOR SOBRE LOS SERVICIOS QUE PRESTA LA TITULAR, SIENDO ESTOS LOS SIGUIENTES: SERVICIOS DE RESTAURANTES, CAFÉS-RESTAURANTE, CAFETERÍAS, RESTAURANTES DE AUTOSERVICIO Y SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS, BARES DE COMIDA RÁPIDA. La solicitud fue presentada el día once de febrero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecisiete de septiembre del año dos mil trece. UN SABOR PARA CADA UNO DE NOSOTROS David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2ª. Pub., 16-18-20 7072 EXP. No. 2013125794 PERS. No. 20130182435 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ DANIEL JULIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, en su calidad de APODERADO de POLLO CAMPERO DE EL SALVADOR, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: POLLO CAMPERO DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando et regisrro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICTDAD COMERCIAL, consistenre en: las palabras CAMPERO bajo cero y diseño, que servirá para: ATRAER LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO CONSUMIDOR SOBRE LOS PRODUCTOS: CARNE, PESCADO, CARNE DE AVEY CARNE DE CAZA; EXTRACTOS DE CARNE; FRUTAS Y VERDURAS, HORTALIZASY LEGUMBRES EN CONSERVA,

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 2ª. Pub., 16-18-20 7076

EXP. No. 2013125793 PERS. No. 20130182434 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha (n) presentado JOSÉ DANIEL JULIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, EN SU CALIDAD DE APODERADO DE POLLO CAMPERO DE EL SALVADOR, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: POLLO CAMPERO DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V., de nacionatidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: ta expresión CAMPERO BAJO CERO, que servirá para: ATRAER LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO CONSUMIDOR SOBRE LOS PRODUCTOS; CARNE, PESCADO, CARNE DE AVE Y CARNE DE CAZA; EXTRACTOS DE CARNE; FRUTAS Y VERDURAS, HORTALIZAS Y LEGUMBRES EN CONSERVA, CONGELADAS, SECAS Y COCIDAS; JALEAS, CONFITURAS, COMPOTAS; HUEVOS; LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS: ACEITESY GRASAS COMESTTBLES. La solicitud fue presentada el día cuatro de abril del año dos mil trece. REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, quince de julio del año dos mil trece. CAMPERO BAJO CERO Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 2ª. Pub., 16-18-20 7075 EXP. No. 2013125694 PRES. No. 20130182223 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ DANIEL JULIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, en su calidad de APODERADO de POLLO CAMPERO DE EL SALVADOR, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABIE que se abrevia: POLLO CAMPERO DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V., de nacionatidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: la expresión CAMPERO bajo el sol y diseño. que servirá para: ATRAER LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO CONSUMIDOR SOBRE LOS PRODUCTOS: CAFÉ, TÉ, CACAOY SUCEDÁNEOS DEL CAFÉ; ARROZ; TAPIOCA Y SAGÚ; HARINAS Y PREPARACIONES A BASE DE CEREALES; PAN, PRODUCTOS DE PASTELERÍA Y CONFITERÍA; HELADOS; AZÚCAR, MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS DE HORNEAR; SAL; MOSTAZA; VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIELO. La solicitud fue presentada el día veintidós de marzo del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de abril del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruh Noemí Peraza Galdámez, Secretario 2ª. Pub., 16-18-20 7074

EXP. No. 2013125691 PERS. No. 20130182220 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ DANIEL JULIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, EN SU CALIDAD DE APODERADO DE POLLO CAMPERO DE EL SALVADOR, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: POLLO CAMPERO DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: la expresión CAMPERO BAJO EL SOL, que servirá para: ATRAER LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO CONSUMIDOR SOBRE LOS PRODUCTOS: CARNE, PESCADO, CARNE DE AVEY CARNE DE CAZA; EXTRACTOS DE CARNE; FRUTAS Y VERDURAS, HORTALIZASY LEGUMBRES EN CONSERVA, CONGELADAS, SECASY COCIDAS; JALEAS, CONFITURAS, COMPOTAS; HUEVOS; LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS; ACEITES Y GRASAS COMESTTBLES. La solicitud fue presentada el día veintidós de marzo del año dos mil


26 Clasificados trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de septiembre del año dos mil trece. CAMPERO BAJO EL SOL María Dafne Ruiz, Registradora Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretaria 2ª.Pub., 16-18-20 7073 EXP. No. 2013127151 PRES. No. 20130184585 CLASE: 43. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ DANIEL JULIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, en su calidad de APODERADO de DON POLLO, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: DON POLLO, S.A. DE C,V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras DON POLLO y diseño que servirá para: AMPARAR: RESTAURANTES, CAFÉS-RESTAURANTE, CAFETERÍAS, RESTAURANTES DE AUTOSERVICIO Y SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS, BARES DE COMIDAS RÁPIDAS. Clase: 43. La solicitud fue presentada el día veintitrés de mayo del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, trece de septiembre del año dos mil trece.

María Dafne Ruiz, Registradora Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretaria 2a. Pub., 16-18-20 7071

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS El infrascrito Director Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Empresarios de Autobuses de Sonsonate S.A. de C.V. (SEDAS S.A. DE C.V.). Convoca por este medio a Asamblea General Ordinaria a todos sus socios, el día Sábado, 14 de Diciembre del 2013, a las 2:00 p.m. en sala de reuniones de la Terminal Nueva de Sonsonate, situada en Terminal SEDAS, Calle a Nahulingo, Contiguo a by pass, Ctón, Las Delicias, Sonsonate; en primera convocatoria. Si ese día no hubiere Quórum, la reunión se realizará el día Domingo 15 de Diciembre del 2013, a las 2:00 p.m. en el mismo local, en segunda convocatoria, realizándose con los presentes, de acuerdo a la siguiente agenda: • Verificación Legal del Quórum. • Lectura y Aprobación del Acta Anterior. • Informe Económico. • Informe sobre Certificados de Acciones. • Presentación de Proyectos de Construcciones. • Varios. Sonsonate, 14 de Noviembre de 2013. Ing. Juan José Rivas Burgos Representante Legal SEDAS S.A. DE C.V. 2a. Pub. 16-18-20 7046 LA LICDA. MARLENE CRISTINA BONILLA ALFARO, Jueza Interina del Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil, Santa Ana: Al señor LUCIO MORÁN MENA, mayor de edad, agricultor en pequeño del domicilio de Coatepeque, Departamento de Santa Ana, y con Cédula de Identidad Personal número 2-4-006033. HACE SABER que se ha promovido proceso común en su contra bajo el número de expediente N.U.E. 01153-13-PC-3CM1. Ref. PC-43-13-CIV., en esta sede judicial por el licenciado JOSÉ LUIS ZOMETA GUTIÉRREZ, en su calidad de representante procesal de la señora LILIANVICTORIA AQUINO DE MELGAR, y junto con la demanda del caso se han presentado Testimonio de Escritura Pública de poder judicial, Certificación de Declaratoria de Heredero con Beneficio de Inventario a favor de la demandante, Levantamiento Topográfico Título Supletorio iniciado por el señor Joel Melgar Fuentes, Certificaciones de Partidas de Defunción de los señores Joel Melgar Fuentes, Medardo Melgar y Pablo Aguirre, y Certificación Literal de la Matrícula 20174809-00000; proceso en el cual se pretende por parte del licenciado Zometa Gutiérrez que en sentencia estimativa adquiera la demandante por prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio el inmueble objeto del proceso común iniciado. La demanda del presente proceso fue admitida en auto de fecha diez de septiembre de dos mil trece. En auto de fecha veintitrés de septiembre de dos mil trece se ordenó librar oficios al Registro Nacional de las Personas Naturales, al Ministerio de Hacienda y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social de esta ciudad para indagar si podia emplazarse en alguna dirección al demandado. Finalmente, habiéndose agotado todos los medios para emplazar personalmente al demandado en el presente proceso, en auto de fecha ocho de noviembre del corriente año se ordenó

efectuar el emplazamiento por edicto. El licenciado JOSÉ LUIS ZOMETA GUTIÉRREZ ha indicado como lugar para recibir notificaciones el medio electrónico de fax número 2340-8968. Lo que se hace del conocimiento del demandado para que se apersone a este Juzgado y consecuentemente conteste la demanda dentro del plazo de diez diías contados a partir de la última publicación del presente edicto debiendo hacerlo mediante procurador para que lo represente procesalmente, advirtiéndosele que de no hacerlo dentro del plazo establecido, se le nombrará curador ad litem para tales efectos y el proceso seguirá sin su presencia de conformidad a lo establecido en el artículo 186 inciso cuarto del Código Procesal Civil y Mercantil. Dado en el Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil de Santa Ana, a los ocho días del mes de noviembre del año dos mil trece. Licda. Marlene Cristina Bonilla Alfaro, Jueza Interina Tercero de lo Civil y Mercantil, Santa Ana. Lic. José Apolonio Tobar Serrano, Secretario Interino del Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil, Santa Ana. 1ª. Pub., 18-19-20 7065 DELMY ARACELY AMAYA CONTRERAS, Notario, del domicilio de San Salvador, con Oficina en Pasaje Galaxia, Polígono "Q", No. 20, Ciudad Satélite, San Salvador. HACE SABER: Que por resolución de la suscrita Notario proveída a las diez horas del día veinte de Octubre del año dos mil trece se ha tenido por aceptada expresamente y con Beneficio de Inventario, la Herencia Intestada que a su Defunción ocurrida en el Hospital Nacional Rosales, de esta ciudad siendo su último domicilio la ciudad de Apopa, el dos de Febrero del año dos mil once, dejó la Señora MARÍA JOSEFA ESPINOZA DE QUINTANILLA, de parte de FRANK ELIU ANDRADE, en su concepto de Cesionarios del Derecho Hereditario que correspondía al Señor RAFAEL REYES QUINTANILLA ESPINOZA como hijo de la Causante, quien cedió su Derecho Hereditario intestado, por Escritura Pública otorgada, a las diecisiete horas del día trece de Septiembre del año dos mil trece, en la Ciudad de San Salvador, ante los oficios de la suscrita Notario; confiriéndosele al Aceptante la Administración y Representación Interinas de la Sucesión con las facultades y restricciones de la Herencia Yacente. Lo que avisa al público para los efectos de Ley. Librado en la Oficina de la Notario DELMY ARACELY AMAYA CONTRERAS, a las quince horas del día veintitrés de Octubre del año dos mil trece. Lic. Delmy Aracely Amaya Contreras, Notario 1a. Pub., 18-19-20 7077 LICENCIADA ANA LILIAN QUINANILLA GÁLVEZ, JUEZA DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal, a las once horas con treinta minutos de este día, se Admitió la Demanda de PÉRDIDA DE AUTORIDAD PARENTAL, de conformidad a los Artículos doscientos cuarenta de Código de Familia, treinta y cuatro inciso cuatro y quinto cuarenta y dos y ciento veinticinco de la Ley Procesal de Familia, promovida por la señora BERNALDINA ARELY CARRILLO MERINO, de treinta años de edad, empleada, del domicilio de esta ciudad y del de Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos de América, por medio de la Licenciada JEANNY LIZETH RIVERA MOLINA, en su calidad de Apodera Especial de la señora antes mencionada, en contra del señor LUIS ALBERTOVALLADARES RAMÍREZ, de treinta y siete años de edad, constructor, soltero, siendo su último domicilio en Lotificación Santa Fe, atrás de la Colonia Bonanza, Calle antigua frente a la cancha 8, Barrio El Santuario de esta ciudad, hoy de domicilio y paradero ignorado, por lo que se ordena su EMPLAZAMIENTO, por medio de este EDICTO, el cual se publicara por tres veces en un diario de mayor circulación nacional, con intervalos de cinco días, a quien se le advierte que deberá presentarse a este Tribual a contestar la Demanda de Pérdida de Autoridad Parental, presentada en su contra dentro de los quince días hábiles siguientes contados a partir de la última publicación de este Edicto, debiendo realizar tal diligencia por medio de ABOGADO, de decir por medio de APODERADO, constituido con arreglo a la Ley de conformidad a los Artículos diez once, veintitrés, veinticuatro, treinta y cuatro inciso cuatro y quinto, cuarenta y dos literal “c” y cuarenta y seis de la Ley Procesal de Familia, en razón de lo anterior Previénesele al Demandado, para que dentro de los quince días hábiles siguientes a la tercera publicación de este Edicto, se presente a este Tribunal a ejercer sus Derechos. Lo que se hace del conocimiento del público en general, para los efectos de Ley, librado en el Juzgado de Familia de San Vicente, a las catorce horas con treinta minutos del día veinticuatro de octubre de dos mil trece. Lic. Ana Lilian Quintanilla Gálvez, Jueza de Familia de San Vicente Br. Elizabeth Esmeralda Najarro de Jovel, Secretaria de Actuaciones SV-F-880-240-2013-1 1ª. Pub., 18-26-3 7070 Exp. No. 2013129746 Pres. No. 20130189195 Clase: 45. LA INFRASCRITA REGISTRADORA

EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MARCELA CECILIA RODRÍGUEZ DE ANAYA, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la frase LatAm-Law THE LATIN AMERICAN LAW FIRM, que se traduce al castellano la palabra Law como ley y la expresión the Latin American Law Firm como La Firma Legal Latinoamericana, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS JURÍDICOS. Clase: 45. La solicitud fue presentada el día dos de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de octubre del año dos mil trece.

Georgina Viana Canizález, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 1a. Pub. 18-20-22 7041

Exp. No. 2013129745 Pres. No. 20130189193 Clase: 45. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MARCELA CECILIA RODRÍGUEZ DE ANAYA, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la frase LatAm-Lex LA FIRMA LEGAL LATINOAMERICANA, la palabra Lex se traduce al castellano como ley, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS JURÍDICOS. Clase: 45. La solicitud fue presentada el día dos de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de octubre del año dos mil trece.

Georgina Viana Canizález, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 1a. Pub. 18-20-22 7042

Exp. No. 2013129747 Pres. No. 20130189196 Clase: 45. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MARCELA CECILIA RODRÍGUEZ DE ANAYA, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la frase LA FIRMA LEGAL LATINOAMERICANA, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS JURÍDICOS. Clase: 45. La solicitud fue presentada el día dos de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de octubre del año dos mil trece. LA FIRMA LEGAL LATINOAMERICANA Georgina Viana Canizález, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 1a. Pub. 18-20-22 7043 Exp. No. 2013129748 Pres. No. 20130189197 Clase: 45. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MARCELA CECILIA RODRÍGUEZ DE ANAYA, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la frase THE LATIN AMERICA LAW FIRM, que se traduce al castellano La firma legal Latinoamericana, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS JURÍDICOS. Clase: 45. La solicitud fue presentada el día dos de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de octubre del año dos mil trece. THE LATIN AMERICA LAW FIRM Georgina Viana Canizález, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 1a. Pub. 18-20-22 7044 HERBERT IVÁN PINEDA ALVARADO; JUEZ DE FAMILIA DE SANTA TECLA, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, al público para los efectos de Ley. HACE SABER: Que a este Juzgado se han presentado los Licenciados ATILIO RAMÍREZ ANAYA, quien es mayor de edad, Abogado, del domicilio de San Salvador, departamento del mismo nombre, y BALTAZAR ERNESTO PEÑA DUEÑAS, quien es mayor de edad, Abogado, DEL DOMICILIO DE San Salvador, departamento del mismo nombre, en representación del señor LUIS HERIBERTO DUEÑAS, quien es mayor de edad, Empleado, del domicilio de Edmonton, Alberta, República de Canadá y accidentalmente de la Ciu-

dad de San Salvador, departamento del mismo nombre; promoviendo Proceso de Divorcio por Separación de los Cónyuges durante Uno o más Años Consecutivos, según el Artículo 106 causal 2a. del Código de Familia, clasificado al número ST-F516-106-13, contra la señora GLORIA MARÍA URQUILLA DE DUEÑAS, quien es mayor de edad, Empleada, originario de Quezaltepeque, departamento de La Liberad, de domicilio actual ignorado, desconociéndose si se encuentra dentro del país o fuera de él; en consecuencia: De conformidad al Artículo 34 incisos 4o. y 5o. de la Ley Procesal de Familia, se emplaza a la señora GLORIA MARÍA URQUILLA DE DUEÑAS para que se presente a este Juzgado a ejercer sus derechos dentro del plazo de quince días contados a partir de la última publicación de este aviso, quien deberá comparecer por medio de Apoderado constituido con arreglo a la Ley, salvo que ella misma estuviera facultada para ejercer la procuración, quien en caso de ser persona de escasos recursos económicos, podrá solicitar ser representada por medio de Defensor Público de Familia, de conformidad al Artículo 10 de la Ley Procesal de Familia. Librado en el Juzgado de Familia de Santa Tecla, a las diez horas con veinte minutos del día veinticuatro de octubre de dos mil trece. Msc. HERBER IVÁN PINEDA ALVARADO JUEZ DE FAMILIA Licda. MELVIN MARBELY TEJADA DE MEDRANO SECRETARIA DE ACTUACIONES ST-F-516-106-13 1a. Pub. 18-26-4 7047 EXP. No. 2012121099 PRES. No. 20120173335 CLASE: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ILEANA LISSETTE BOQUÍN ROMERO, en su calidad de APODERADO de HENKEL AG & CO. KGAA, de nacionalidad ALEMANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la expresión ¡Que las manchas no te detengan!, que servirá para: AMPARAR: PREPARACIONES PARA BLANQUEAR Y OTRAS SUSTANCIAS PARA LAVAR LA ROPA; AGENTES DE ENJUAGUE PARA LAVAR LA ROPAY LA VAJILLA, CRISTALERÍA Y CUBERTERÍA; SUAVIZANTES DE TELAS; ALMIDÓN DE LAVANDERÍA; AGENTES REMOVEDORES DE MANCHAS; PREPARACIONES PARA LIMPIAR, PULIR, DESENGRASAR Y PREPARACIONES ABRASIVAS; JABONES; ACEITES ESENCIALES COMO FRAGANCIAS PARA USO EN EL LAVADOR DE LA ROPA. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día treinta y uno de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciocho de octubre del año dos mil trece.

lidad SALVADOREÑA solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en: un diseño identificado como T, que servirá para: IDENTIFICAR LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DEDICADOS A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BAR; CAFÉS; RESTAURANTES Y CAFETERÍAS. La solicitud fue presentada el día veintidós de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de octubre del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1a. Pub., 18-20-22 7067

EXP. No. 2013130838 PRES. No. 20130190941 CLASE: 43. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MIRIAM ILIANA MIRANDA LÓPEZ, en su calidad de APODERADO de AXD INVESTMENTS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: AXD INVESTMENTS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: un diseño identificado como T, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE BAR; CAFÉS-RESTAURANTES; CAFETERÍAS; RESTAURANTES DE AUTOSERVICIO; SERVICIOS DE HOTELERÍA; SERVICIOS DE CATERING; SNACK-BAR, A SABER, RESTAURANTES DE SERVICIO RÁPIDO Y PERMANENTE; ALQUILER DE SILLAS, MESAS, MANTELERÍA Y CRISTALERÍA. Clase: 43. La solicitud fue presentada el día dieciséis de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiuno de octubre del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1a. Pub., 18-20-22 7068

EXP. No. 2013130837 PRES. No. 20130190940 CLASE: 30.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1a. Pub., 18-20-22 7066

EXP. No. 2013131011 PRES. No. 20130191197 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MIRIAM ILIANA MIRANDA LÓPEZ, en su calidad de APODERADO de AXD INVESTMENTS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: AXD INVESTMENTS, S.A. DE C.V., de naciona-

INDONESIA Una marejada ciclónica

¿Hubo también un tsunami en Filipinas? Las olas gigantes sorprendieron a muchas aldeas en la región de Bisayas, en la parte central del archipiélago. BANGKOK (EFE) DIARIO EL MUNDO

¡Que las manchas no te detengan! Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1a. Pub., 18-20-22 7063

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MIRIAM ILIANA MIRANDA LÓPEZ, en su calidad de APODERADO de AXD INVESTMENTS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: AXD INVESTMENTS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: un diseño identificado como T, que servirá para: AMPARAR: CAFÉ, CACAO Y SUCEDÁNEOS DEL CAFÉ; ARROZ; TAPIOCA Y SAGÚ; HARINAS Y PREPARACIONES A BASE DE CEREALES; PAN, PRODUCTOS DE PASTELERÍA Y CONFITERÍA; TÉ; HELADOS; AZÚCAR, MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS DE HORNEAR; SAL; MOSTAZA; VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIELO. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día dieciséis de octubre del año dos mil trece REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiuno de octubre del año dos mil trece.

Un hombre camina entre los escombros tras el paso del devastador tifón "Haiyan" en Tacloban. /EFE

PONER UNA CUÑA

Cuando el tifón Haiyan azotó Filipinas hace más de una semana, los habitantes de las áreas costeras fueron sorprendidos por olas de hasta 7 metros que engulleron aldeas enteras, un fenómeno que algunos confundieron con un tsunami. Edgar de la Cruz, de 45 años, se encontraba en su casa, junto con su familia, cuando observó aterrado la llegada del Haiyan, con vientos destructores de hasta 315 kilómetros por hora, en una localidad de pescadores en la isla de Samar. "Había una especie de nube negra que se acercaba a nosotros a baja altura. Escuchamos un sonido fuerte, como una explosión. Y entonces vimos las olas gigantes, cuatro olas gigantes. Fue horrible", relató De la Cruz, citado por el diario "The Star". Su familia salió de la casa y pudo salvarse, con lo puesto, pero la vivienda quedó completamente destruida, como tantas otras de la localidad de Samei, donde hubo centenares de muertos. Otros vecinos cuentan historias parecidas a la de la familia De la Cruz: el mar se retiró como ocurre en los tsunamis, dejando a la vista incluso peces en el suelo marino, y luego embistió con fuerza con varias olas de más de tres metros de alto. "La destrucción fue causada no tanto por el viento, sino por la ola", afirmó el concejal Mansueto Delovino. Sin embargo, lo que ocurrió en las islas de Samar y Leyte, las más asoladas por el Haiyan, no fue un tsunami, que suele desatarse a causa de terre-

Vista de los destrozos causados por el paso del tifón Haiyan /EFE

motos marinos, sino una marejada ciclónica, que es una inundación costera causada por un fenómeno atmosférico de baja presión (como un tifón). Las bajas presiones provocaron que el nivel del mar subiera e inundara las áreas costeras, mientras que los vientos huracanados imprimieron fuerza y poder destructor a las olas que arrasaron miles de viviendas y hectáreas de cultivo. En su informe de alerta previo al desastre, la agencia de meteorología filipinas (PAGASA) advirtió de la fuerza de los vientos que acompañaban al Haiyan, con una nota al final en la que alertaba posibles olas de hasta 7 metros, tal como ocurrió en algunas zonas.


• AUMENTA IMAGEN POSITIVA DE PRESIDENTA ARGENTINA CRISTINA FERNANDEZ TRAS CIRUGÍA, SEGÚN VARIOS SONDEOS. { BREVES }

INTERNACIONAL

Confirma liberación de francés

27 EL MUNDO LUNES 18/11/2013

NIGERIA

Punto de “Indefensión”

La policía del estado de Kaduna, en el centro-norte de Nigeria, confirmó ayer que un francés que trabajaba en la embajada, quien fue secuestrado en el vecino estado de Katsina, fue liberado once meses después de su secuestro. Francis Collon fue secuestrado en su residencia en octubre de 2012.

Al menos 15 muertos en ataques Daniel Ortega desea perpetuarse en el poder con la reforma a la constitución, indican analistas. /DEM

Nueva ola de ataques en Irak. /EFE

IRAK

Al menos 15 personas murieron y otras 55 resultaron heridas en una cadena de ataques con explosivos perpetrados hoy en varias zonas de la capital iraquí, Bagdad, informó una fuente de seguridad. Cuatro personas murieron y otras 11 sufrieron heridas por el estallido de un coche bomba.

Cancela compra de aviones GUATEMALA

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció ayer la cancelación de la compra de seis aviones Súper Tucano a Brasil, debido a una sobrevaloración en el precios de las aeronaves. El Gobierno reconoció en agosto pasado una sobrevaloración de $18 millones en la compra.

• El escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, dijo hoy que la propuesta de reforma constitucional impulsada por el oficialismo plantea un escenario de "indefensión" para los nicaragüenses. • Para el escritor y novelista, la enmienda propuesta hace dos semanas por el gobernante FSLN, está dirigida a favorecer al partido en el poder, no a Nicaragua.

MANAGUA (ACAN-EFE) DIARIO EL MUNDO

NICARAGUA. Lleva casi la mitad de su vida como líder indiscutible del Frente Sandinista .

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, obtendrá con la reforma de la Constitución más poder, podrá reelegirse de forma indefinida y ganar las elecciones en primera vuelta con la mayoría simple de votos, además de dictar decretos ejecutivos con fuerza de ley. La reforma, cuya aprobación parece imparable, también otorgará mayores facultades al Ejército, que controlará el espectro radioeléctrico y de telecomunicaciones, y sus oficiales generales podrán ocupar cargos públicos sin renunciar a su vida militar. Además, la propuesta de reforma parcial a la Carta Magna plantea una novedad: la implementación de un modelo "corporativo" en el que se establece la participación fundamental de cámaras, federaciones y confederaciones de empresarios como parte de "los mecanismos de democracia directa". Para distintos analistas nicaragüenses, la propuesta que cambia 39 artículos y deroga otros ocho de la Carta Magna apuntala abiertamente la militarización del Estado, la concentración de poder en unos pocos, el control social mediante organismos partidarios y la perpetuación en el ejercicio del poder. Las reformas también legalizarán el modelo vertical o de democracia directa que viene implementado el gobierno sandinista al margen de la Constitución, y retornar a los

Ortega obtendrá amplios poderes con reforma a la Constitución

La propuesta que cambia 39 artículos y deroga otros ocho de la Carta Magna apuntala abiertamente la militarización del Estado, la concentración de poder en unos pocos , y la perpetuación en el ejercicio de la presidencia. poderes que tenía Ortega con la Carta Magna de 1987, en el primer régimen sandinista, aunque con mayores facultades y algunas novedades conceptuales. Ortega, que fue reelegido en las elecciones de 2011 para un tercer mandato y segundo consecutivo con un 62,45% de los votos tras una cuestionada candidatura y una jornada electoral plagada de denuncias de irregularida-

des, mantiene un alto nivel de aceptación, según las encuestas. La propuesta elimina el artículo que prohíbe la reelección contínua del presidente

>> La propuesta elimina el artículo que prohíbe la reelección contínua del presidente de Nicaragua.

y limita a dos su número de mandatos, aunque, según el jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro, esa traba ya no existe bajo el argumento que ya fue objeto de sentencia judicial. En un fallo de última instancia, los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua declararon legal una sentencia que habilitó a Ortega a aspirar a su

reelección en los comicios generales de 2011. La reforma establece que el presidente sea electo con la mayoría simple de votos, en una sola vuelta, a diferencia de ahora, que puede ser escogido con al menos el 40% de los votos o si obtiene el 35% y supera en al menos 5 puntos porcentuales al candidato en segundo lugar. De lo contrario, se va a una segunda vuelta entre ambos.


28 Internacional

EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

RUSIA El Boeing siniestrado, es el más pequeño de la serie 737 (31 metros)

Mueren 50 personas al estrellarse un avión El aparato perdió altura al dar una vuelta al aeropuerto.

ARGENTINA Tras la operación

Aumenta imagen positiva de Cristina Fernández

MOSCÚ (EFE) DIARIO EL MUNDO

Un nueva catástrofe aérea en Rusia se cobró ayer la vida de 50 personas, al estrellarse un avión de pasajeros Boeing 737-500 en el aeropuerto de la ciudad de Kazán, capital de la república de Tatarstán Según datos preliminares, los 44 pasajeros y los seis tripulantes del avión de la compañía "Tatarstán" habrían muerto al instante, ya que el aparato estalló y se partió en varias partes tras el impacto del depósito de combustible contra el suelo. "A juzgar por los restos del avión, difícilmente alguien ha podido sobrevivir", indicó un portavoz de los servicios de transporte a la agencia oficial RIA-Nóvosti. El Boeing 737, uno de los aparatos más utilizados en la aviación civil de todo el mundo, se precipitó contra la pista del aeropuerto "Kazán" en torno a las 19.26 hora local, al intentar retomar el vuelo tras un primer y fallido intento de aterrizaje. Fuentes de los servicios de transporte informaron que el aparato perdió incomprensiblemente altura al dar una

BUENOS AIRES (EFE) DIARIO EL MUNDO

Los restos del avión quedaron esparcidos por el aeropuerto de Kazán. /EFE

>> El avión había despegado una hora antes del aeropuerto de Moscú, ardió al colisionar contra el suelo

vuelta al aeropuerto para volver a intentar tomar tierra e impactó directamente el morro contra el suelo. El avión, que realizaba el vuelo 363 y había despegado una hora antes del aeropuerto internacional de Domodédovo (Moscú), ardió al colisio-

nar contra el suelo, incendio que los bomberos ya han sofocado. Centenares de efectivos de los servicios de rescate, bomberos y personal sanitario se personaron en el lugar del siniestro, aunque las autoridades no albergaban esperanzas de encontrar a alguien con vida. La lista con los nombres de los fallecidos, entre los que figura el hijo del presidente de Tatarstán y el director regional del Servicio Federal de Seguridad (FSG, antiguo KGB), ya ha sido colgada en la terminal

del aeropuerto de Kazán. El Boeing siniestrado, el más pequeño de la serie 737 (31 metros), entró en servicio en 1990 y "Tatarstán", que lo explotaba en concepto de arrendamiento desde 2008, era la séptima compañía que utilizaba dicho aparato. Una periodista que había viajado horas antes en ese mismo aparato desde Kazán a Moscú aseguró que los pasajeros se asustaron mucho, debido a las fuertes vibraciones del avión durante la maniobra de aterrizaje.

El volcán Etna entra en erupción El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, entró en erupción con un pico de su actividad al alba de ayer, emitiendo fuentes de lava, aunque sin que se registraran situaciones de peligro para la población. Con ésta, se suman dieciséis episodios de esta tipo en lo que va de año, según informaron los medios de comunicación italianos. La actividad eruptiva del Etna, que se encuentra en la parte oriental de

la isla de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania, y que tiene 3.322 metros de altura, duró varias horas. La erupción tuvo lugar en un cráter muy activo del sureste del volcán, y la lengua de lava que resulto de la erupción avanzó por la ladera del Valle del Bove, una zona desértica. El cercano aeropuerto de Catania permaneció abierto y operando con normalidad, pese al cierre temporal de parte del espacio aéreo, debido a la emisión de cenizas .

La presidenta argentina, Cristina Fernández, que este lunes retomará su actividad oficial tras cuarenta días de reposo por una neurocirugía, mejoró su imagen entre los ciudadanos luego de la operación, según sondeos privados publicados ayer por la prensa local. De acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública publicada por el diario Página12, la imagen positiva de la mandataria era, al jueves pasado, del 53 %. La ultima medición de la consultora, realizada luego de derrota electoral del oficialismo en las primarias de agosto, había marcado que la imagen positiva de Fernández era del 48,4 %.

Otro sondeo privado difundido ayer arroja un porcentaje menor de respaldo a la jefa de Estado, aunque en subida tras la operación a la que fue sometida el pasado 8 de octubre por un hematoma craneal. Según una encuesta de los consultores Federico González y Cecilia Valladares publicada ayer por el periódico Perfil, el nivel de aceptación de la gestión de Fernández es del 39,4 %, siete puntos por encima de la anterior medición, hace dos meses. Fernández, de 60 años, y que se encuentra en la mitad de su segundo mandato de Gobierno, se reincorporará plenamente a sus funciones este lunes, aunque es una incógnita si desempeñará su actividad en la Casa de Gobierno .

NICARAGUA Una adolescente la víctima

Aumenta a 20 las muertes por dengue MANAGUA (ACAN-EFE) DIARIO EL MUNDO

ITALIA La actividad eruptiva duró varias horas

ROMA (EFE) DIARIO EL MUNDO

Cristina Fernández mejora en los sondeos. /DEM

El Monte Etna matuvo por varias horas su actividad. /EFE

Una joven de 16 años falleció en Nicaragua a causa del dengue, lo que elevó a 20 el número de víctimas mortales de esa enfermedad infecciosa en lo que va de año, incluido un nonato, informaron ayer las autoridades. La adolescente, originaria de una comunidad rural del municipio La Concepción, departamento (provincia) de Masaya, murió la noche de este sábado en el hospital Manolo Morales, en Managua, dijo la Primera Dama nicaragüense, Rosario Murillo, a la radio sandinista La Nueva Radio Ya. La joven ingresó al centro

El dengue en Nicaragua./DEM

asistencial el pasado martes con fiebre alta y con los síntomas de esa enfermedad y durante cinco días presentó un cuadro de "dengue grave y agónico", hasta que falleció, explicó Murillo, también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno .


Internacional

EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

29

CHILE "Aquí no hay dos lecturas, hemos ganado y por una amplia mayoría" dijo la ex mandataria

Bachelet y Matthei irán a segunda vuelta electoral Ambas candidatas se verán las caras el 15 de diciembre en una segunda jornada que definirá quién será la próxima presidenta de Chile. SANTIAGO DE CHILE (EFE). DIARIO EL MUNDO

Con más del 90 % de las mesas electorales escrutadas, la expresidenta Michelle Bachelet gana la elección presidencial en las quince regiones de Chile y con mayoría absoluta en nueve de ellas. En este resultado parcial de los comicios, destaca especialmente el triunfo de la candidata socialista en la región del Bíobío, sector golpeado fuertemente por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010. La abanderada de la Nueva Mayoría obtuvo su mejor resultado parcial precisamente

>> La abanderada de la Nueva Mayoría obtuvo su mejor resultado en Maule, vecina de Bíobío, con un 56,5 %.

en la sureña región del Maule, vecina de Bíobío, con un 56,5 %, casi triplicando el porcentaje de su más cercana competidora la candidata derechista Evelyn Matthei, quien anota un 22,6 % de las preferencias. Su peor resultado se registra en la norteña región de Tarapacá donde se queda hasta ahora con el 36,5 % de los votos, donde Matthei anota el 23,1 % de las preferencias. En la región Metropolitana, que concentra la mayor parte de la población del país, Bachelet alcanza el 41,3 % de los votos contra un 27, 6 % que totalizó Matthei. Bachelet ya no logró abrochar la victoria en esta primera vuelta electoral y esto se debe principalmente a que en cinco de las regiones en las

cuales no ganó por mayoría absoluta, tampoco fue capaz de hacerse con al menos el 45 % de las preferencias. Evelyn Matthei en cambio, obtuvo su mejor resultado en la sureña región de la Araucanía, sector reconocido por el llamado conflicto Mapuche, con 29,3 % de los votos contra un 49,4 % que alcanzó Bachelet. El peor resultado de la abanderada derechista en cambio se registró en de Magallanes y de la Antártica chilena, donde alcanzó solo el 17,8 % de los votos. Ambas candidatas se verán las caras el 15 de diciembre en una segunda jornada que definirá quién será la próxima presidenta de Chile. "Aquí no hay dos lecturas, hemos ganado y por una amplia mayoría", dijo ayer la candidata a la presidencia de Chile por el pacto opositor Nueva Mayoría, la exmandataria Michelle Bachelet. Bachelet se quedó a poco más del tres puntos para ganar por mayoría absoluta en los comicios presidenciales, en los que la candidata oficialista Evelyn Matthei, de la coalición derechista Alianza por Chile, obtuvo algo más del 25 por ciento de los votos. Con estos resultados, las dos aspirantes a suceder a Sebastián Piñera en La Moneda se verán las caras nuevamente el 15 de diciembre en una cita con las urnas para la que Bachelet auguró "una victoria decisiva y contundente". "Qué que gran jornada, qué ejemplo de entusiasmo y democracia ha dado Chile este día", subrayó la expresidenta ante cientos de seguidores que la vitorearon cuando anoche apareció en el céntrico hotel de Santiago desde el que si-

Michelle Bachelet ganó ampliamente las elecciones presidenciuales, pero deberá ir a una segunda vuelta. /EFE

PROTESTA Por dos horas

Estudiantes ocupan la sede de Bachelet SANTIAGO DE CHILE (EFE) DIARIO EL MUNDO

46.7% BACHELET

22.6% MATTHEI

Bachelet se quedó a poco más de cuatro puntos porcentuales de ganar la presidencia en primera vuelta electoral

La oficialista Evelyn Matthei, deberá disputar la segunda vuelta el 15 de diciembre

guió el escrutinio electoral. Bachelet se mostró convencida de que dentro de un mes, los chilenos respaldarán su programa de gobierno, que incluye educación gratuita y de calidad, una reforma tributaria que grava las ganancias de las grandes empresas y una nueva Constitu-

ción "que nazca en democracia, sin rastro de autoritarismo". "Hoy ha votado una amplia mayoría para que Chile sea el país justo que todos queremos", dijo la exmandataria para animar a sus seguidores, muchos de los cuales confiaban se impondría en primera vuelta .

Tras dos horas de ocupación, un grupo de jóvenes integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), abandonaron ayer pacíficamente la sede central de campaña de la exmandataria Michelle Bachelet, candidata de la oposición en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Chile. A través de las redes sociales los jóvenes escribieron, "En estos momentos, desocupamos el comando de forma pacífica". Diez minutos antes, la portavoz del Comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, había descartado la posibilidad de desalojar a los

estudiantes que ocuparon la sede de campaña. "Esperamos que puedan retirarse pacíficamente. No vamos a tomar ninguna acción de desalojo. No lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer", aseguró Blanco, quien, sin embargo, deploró la situación al señalar que "es un hecho puntual, aislado" que lamentan "mucho". La vocera señaló que le gustaría ver a los jóvenes votando, siendo candidatos o vocales de mesa. Los muchachos, que sumaban un par de decenas, portaban dos grandes pancartas en las que se podía leer "Vamos a resistir lo que más podamos" y el "El cambio no está en La Moneda, sino en las grandes Alamedas".


• LA CANTANTE NINEL CONDE REVELÓ QUE ESTÁN INTENTANDO EXTORSIONARLA CON FOTOGRAFÍAS DONDE ELLA APARECE DESNUDA.

ESPECTÁCULOS

LUNES 18/11/2013 EL MUNDO 30

DAN BROWN

“Fascinado”

por lo hispano ESPECTÁCULOS/AGENCIAS DIARIO EL MUNDO

El escritor Dan Brown reconoció que se siente "fascinado por la cultura hispana" y señaló que no descarta adentrarse en ella en alguna de sus próximas publicaciones, de las cuales prefirió no brindar detalles. "Nunca hablo acerca de lo que estoy escribiendo, pero te diré que tengo una enorme fascinación con la cultura hispana en ambos lados del Atlántico", señaló el escritor estadounidense en una entrevista con la agencia de noticias Efe, en la que agregó en tono enigmático "vamos a ver que pasa". Dan Brown, quien ha vendido más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo, participó ayer en los actos inaugurales de la Feria

Disney celebra

5 8 e s u o M

años de

Mickey

Mickey Mouse cumple hoy 85 años de existencia. DISNEY LO CELEBRARÁ CON UNA PROGRAMACIÓN ESPECIAL en la pantalla chica. ESPECTÁCULOS / AGENCIAS DIARIO EL MUNDO

he Walt Disney Company celebra hoy 85 años del nacimiento de Mickey Mouse. Icónico personaje de Disney que ha aparecido en videojuegos,

T Internacional del Libro de Miami con una conferencia sobre su más reciente publicación "Inferno", obra que trae de vuelta a su célebre personaje, el catedrático de Harvard, Robert Langdon. El autor de "El código Da Vinci", la novela más vendida de la historia, recordó que tiene algunos vínculos con la cultura española ya que, en la década de los 80 estudió Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y más tarde enseñó español a niños. El escritor confía que con sus libros la sociedad pueda recuperar la pasión por la lectura, una afición que, a su juicio, ha ido decayendo con el paso del tiempo.

tiras cómicas y dibujos animados. En el marco del aniversario los canales de Disney festejarán con una programación especial. Según el medio argentino el Clarín, Disney Channel estrenará los primeros tres cortos de la serie Mickey Mouse que muestran la picardía y el encanto de este personaje. Los capítulos: Croissant del triunfo, No hay servicio y Yodelberg, presentan al dibujo animado en escenarios como Santa Mónica y Nueva York (Estados Unidos), París (Francia), Pekín (República Popular de China) y los Alpes (Suiza). Durante sus aventuras Mickey estará acompañado de su eterna novia Minnie y el popular pato Donald además de Daisy, Goofy y Pluto. De acuerdo con el Clarín, el corto “Croissant del triunfo “ también se podrá ver en Disney XD y en el sitio web www.disneylatino.com/videos. Disney Junior, por su parte, se sumará al festejo con el estreno del episodio “¡Súper aventura!” donde se verá al ratón

CURIOSIDADES DEL RATÓN MÁS FAMOSO DEL MUNDO • En 1955 Mickey debutó en televisión con el programa “The Mickey Mouse Club“. Y en 1930 apareció en la primera tira cómica escrita por el propio Walt Disney. • Cuando Disney lanzó Mickey Mouse con sonido (en 1928), la mayoría de estudios seguían produciendo películas mudas. • La creación de Mickey Mouse le dio a Walt Disney un premio honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1932. • Mickey se convirtió en el primer personaje animado en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Este acontecimiento sucedió el 18 de noviembre de 1978 con motivo de su 50ª aniversario, la estrella está ubicado en 6925 Hollywood Blvd. • En 1934 Mickey Mouse ingresó a la Enciclopedia Británica.

más famoso de la pantalla chica haciendo diferentes peripecias. Aunque existen diferentes versiones sobre la creación de este dibujo animado, es a Walt Disney a quien se le adjudica la voz, la personalidad y el carácter que presenta el personaje. El sitio web de Walt Disney Company, establece el 18 de noviembre de 1928 como la fecha que se lanzó por primera vez la caricatura Mickey Mouse, y la "primera aparición de Minnie Mouse", en un corto de animación titulado “Steamboat Willie” el cual combinaba sonidos, música y diálogos sincronizados. El lanzamiento se hizo en el Colony Theather de Nueva York y fue dirigido por Walt Disney y Ub Iwerks.


Mundo&Fama • Espectáculos

EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

31

Angelina recibió Oscar honorífico

Will Smith está en Argentina El actor estadounidense Will Smith llegó a Argentina para rodar escenas del filme "Focus" en las calles de Buenos Aires, según informó ayer la prensa suramericana. El actor arribó el sábado al aeropuerto de Ezeiza, el principal de Argentina, en un vuelo privado, según informó ayer el diario Clarín, de Buenos Aires. La filmación de la nueva comedia de Smith inicia hoy en el mismo aeropuerto.

Angelina Jolie recibió durante la noche del sábado un Oscar honorífico por su labor humanitaria, en la 5ª entrega de los Governors Awards en Hollywood, que también distinguió al italiano Pietro Tosi y a los comediantes Angela Lansbury y Steve Martin. Jolie recibió el premio de manos de George Lucas, luego de un discurso de homenaje de la celebrada actriz Gena Rowlands.

Maritza está esperando gemelos

Ex de Paulina quiere más dinero

Katy Perry apoya a Miley Cyrus La cantante Katy Perry, de 29 años, afirma que comprende el controvertido comportamiento de Miley Cyrus. "Entiendo que Miley está empezando ahora a ser la artista que quiere ser", dijo Perry agregando que ahora que Miley es mayor de edad, hace lo que quiere.

Aunque trascendió que Paulina Rubio le da 6, 750 dólares al mes a Nicolás Vallejo-Nágera "Colate", ahora se dice que el ex esposo de la cantante quiere más dinero. De acuerdo con información de TMZ, Colate ha presentado documentos legales para que Paulina le de más dinero.

Hollywood no es apetecible para ella Aunque r en febrero pasado recibió el Oscar a Mejor Actriz por su papel en "Silver Linings Playbook" ("El lado bueno de las cosas"), Jennifer Lawrence está empeñada en ser una chica normal, al menos todo lo normal que puede ser alguien que desde el comienzo de la década ha pasado del anonimato a ganar un Oscar y optar a otro. La joven, de tan solo 23 años, reconoció a la agencia de noticias Efe que la vida de Hollywood no le resulta "apetecible", que

le divierte tanto como ver un "reality" tumbada en el sofá de su casa donde trata, por todos los medios, de que sus visitas no se sientan "intimidadas" por su apabullante y repentina fama. "Eso es lo último que yo quiero", comenta la actriz, sentada en una butaca en un hotel en Los Ángeles, después de terminar con las entrevistas para televisión, quitarse los tacones y ponerse una ropa más informal y cómoda, más de acuerdo con su estilo personal.

Asombró en Sidney PRESENTÓ INTERVENCIONES QUE DATAN DE 1960 La actriz colombiana Maritza Rodríguez, reconocida por trabajar como villana en diferentes producciones a nivel internacional, confirmó que está embarazada de gemelos. La barranquillera, casada con Joshua Mintz, vicepresidente ejecutivo de Telemundo, dice sentirse feliz pues con su esposo querían vivir la experiencia de ser padres.

Sídney se rindió ante el mensaje de paz de la artista japonesa Yoko Ono, viuda del exBeatle John Lennon, en la presentación de su muestra "La guerra ha terminado (si tú lo quieres)" en la ciudad australiana. La muestra consta de vídeos, fotografías, esculturas, comentarios y textos.


32 Espectáculos • Mundo&Fama

EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

Sergio Ramírez nominado al Premio Cervantes 2013 El ganador del premio SERÁ ANUNCIADO mañana en España. ESPECTÁCULOS/AGENCIAS DIARIO EL MUNDO

Los músicos de la banda californiana demostraron porque son llamados “clones de U2” . /W.U

L.A.vation fue más que imitación La banda ofreció UN VERDADERO ESPECTÁCULO el pasado viernes en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco). DAVID CARPIO DIARIO EL MUNDO

Diecisiete minutos pasaban de las 10 de la noche cuando en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) comenzaron a sonar las primeras notas de la banda L.A. vation y, tras una tenue luz azul, se dibujó la silueta de Jason Thiesen quien entonaba la canción "Elevation", uno de los grandes éxitos de la banda U2, sobre el escenario. El público se encendió cuando el vocalista de la agrupación californiana ofreció un saludo mientras sonaba de fondo la melodía “Magnificent”. “Hola San Salvador. Que linda noche en esta ciudad”, fueron las palabras de Jason que con cada tonada cautivaba los ánimos de los asistentes. El nivel de adrenalina de los salvadoreños creció cuando L.A. vation interpretó una de las más famosas canciones de U2: “Beautiful Day”. La adrenalina llegó a su máximo punto con el coro “ooooh” que se hizo sentir en Cifco gracias a las letras de “Sweetest Thing”. El momento mágico y nostálgico de la velada lo puso la ya épica canción de la banda

El escritor y ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, ha sido nominado para el Premio Cervantes 2013 cuyo fallo se dará a conocer mañana. La lista de nominados incluye a escritores como Juan y Luis Goytisolo, Fernando del Paso, Fina García Marruz y Francisco Nieva. El Premio Cervantes es uno de los galardones más importantes que se conceden en los países de habla hispana. Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, está dotado con 125 mil euros y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. Y, aunque no figura en la

Sergio Ramírez presentó este año su libro Flores Oscuras/ DEM

Francisco Nieva también está nominado. / DEM

bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente, cada año, el galar-

dón entre Latinoamérica y España, por lo que en 2013 debería otorgarse a un escritor latinoamericano. Siendo así, el nicaragüense Sergio Ramírez tiene probabilidades de llevarse el galardón. Ramírez, que este año visitó el país para presentar su último libro denominado Flores Oscuras, ganó el Premio Alfaguara de Novela en 1998, por “Margarita, está linda la mar”. Asimismo ha obtenidos otros premios como Laure Bataillon en 1998 y el Premio Casa de las Américas en el año 2000.

Ilopango cerró con carnaval sus fiestas patronales ROXANA LEMUS DIARIO EL MUNDO

L.A.vation ofreció un espectáculo de nivel internacional. / W.U

Los músicos de L.A.vation se veían muy parecidos a los de U2 . / WILSON URBINA

irlandesa “With or Without you” con lo que la agrupación californiana desató más de un suspiro y un coro generalizado que entonaba la balada, al final de la cual los salvadoreños ovacionaron a la banda. “Año 1983, muchos niños desaparecieron” fueron las palabras del vocalista antes de comenzar a cantar “Mothers of the Disappeared”, canción dedicada por U2 a nuestro país en el tiempo del conflicto armado. Durante la noche, L.A.vation demostró porque es considerada como un clon de U2.

Con la presentación de tres grupos musicales nacionales y la participación del grupo Miramar, originario de México, el municipio de Ilopango culminó el pasado viernes por la noche las fiestas patronales realizadas en honor a San Cristóbal Mártir. El Carnaval, que empezó apróximadamente a las 8:00 p.m., estuvo lleno de alegría, música, comida, bebidas y diversión. Las encargadas de abrir el Carnaval Internacional de Cierre fueron las chicas de “Koctel Femenino”. Grupo salvadoreño que encendió los ánimos de los asistentes con jocosas cumbias. Posteriormente fue el

turno de Melao, que interpretó “La Cerveza” y otras canciones de su repertorio. El ambiente cambió cuando los mexicanos de Miramar comenzaron a interpretar canciones de amor, de encanto y desamor. Algunas parejas dis-

frutaban del show mientras estaban abrazados, algunos cantaban despacito y otros aprecian el evento desde lejos. Canciones como “Una lágrima y un recuerdo” y “Que nos entierren juntos” fueron interpretadas por los músicos mexicanos.

El grupo mexicano Miramar fue el plato fuerte en la noche del carnaval el pasado viernes. / DEM


Pasatiempo • Espectáculos

EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

Escritora Doris Lessing falleció ayer a los 94 años de edad

SUDOKU 1

CULTURA/AGENCIAS DIARIO EL MUNDO

La británica Doris Lessing, una de las escritoras más influyentes del pasado siglo, falleció ayer a la edad de 94 años, confirmó un portavoz de la familia. Lessing falleció "en paz" en la madrugada del domingo en su casa del norte de Londres, según señaló ayer Jonathan Clowes, su agente y amigo de toda la vida. "Era una escritora maravillosa con una mente fascinante y original; ha sido un privilegio trabajar para ella y le echaré de menos inmensamente", afirmó Clowes. Antes de la confirmación oficial de la muerte de Lessing, cuya causa no ha sido anunciada, las redes sociales ya se habían hecho eco de la noticia, que posteriormente adelantó el medio The Guardian.

SUDOKU AVANZADO

Las causas de la muerte de Lessing son desconocidas . /DEM

Conocida sobre todo por "El cuaderno dorado" (1962), donde analiza la personalidad y la creatividad femeninas, la obra de Lessing es amplia y toca una temática va-

riada, desde la cuestión de la identidad en culturas ajenas hasta el umbral de la locura. En un mensaje en Twitter, la autora y crítica Lisa Jardine se refirió a su fallecimien-

to como una "enorme pérdida", al tiempo que la escritora fue descrita por la agente Carole Blake como una "escritora y mujer increíble". En esa misma red social, la también escritora Lisa Appignanesi escribió: "una de nuestras grandísimas escritoras nos ha dejado la pasada noche. RIP". Los medios de Inglaterra recordaron ayer que Lessing, cuyos primeros textos se centraban en la crítica social y fueron considerados comunistas, entre ellos "Canta la hierba" (1950) o la pentalogía "Hijos de la violencia", llevaba más de medio siglo residiendo en el norte de Londres. A los 88 años, la británica se convirtió en la autora de más edad en ganar el Nobel de literatura, cuando se impuso al que entonces era el candidato favorito, Philip Roth.

SOPA DE LETRAS

SUDOKU 1

SOLUCIONES DEL DÍA ANTERIOR

El objetivo es colocar números del 1 al 9 en los cuadros vacíos, de tal forma que cada columna, cada fila y cada bloque de 3X3 contengan los números del 1 al 9 sin repetirse.

KAKURO

SUDOKU AVANZADO

KAKURO

Llene las casillas en blanco usando los números del 1 al 9, de tal manera que la suma horizontal sea igual al número que aparece en el cuadro negro de la izquierda. Asimismo la suma de los verticales debe ser igual al número que aparece en el cuadro negro superior. No se puede usar un mismo número dos veces en cada línea, sea ésta horizontal o vertical.

33

ABJURACIÓN ADENOIDEO ADONIS AEROMOTOR AGORAR ALMADREÑA APORRAR ÁRIDA BABOR BOFE CANALADURA

CANILLA CARMEN CÉNTUPLO CHABACANA CHAPIÑAZO CHAPURRAR ENOJO FECUNDIDAD GRACIA IMPÚDICO JUZGAR

KODAK MOCERIL MUGIR NACIENTE PAPELERÍA PETRIFICAR PROFUSIÓN RECIÉN RELICARIO REPASO SITUAR

VIETNAMITA VOMITO YEYUNO ZAHURDA ZÁNGANO ZARANDILLO ZARRIA ZOOSPORA ZOOTÉCNICA.


34 Espectáculos • Tv&cine

EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

{ LA CARTELERA DE CINE }

Un respetado abogado del sudoeste de los EE.UU. que se ve tentado a introducirse al mundo del tráfico de drogas porque uno de sus clientes le aconseja que tener título en derecho es casi una licencia para robar . Al principio se muestra firme ante lo que escucha, luego comienza la duda y la tentación, y decide entrar a esta nueva fase en su vida, pero no traerá más que problemasylosumergiráalborde de la muerte

COMPRA EN LÍNEA www.cinemarkca.com

CINEMARK LA GRAN VÍA 1:35, 4:25, 7:15, 10:05 p.m. METROCENTRO 11:55, 3:00, 6:00, 9:00 p.m. CINÉPOLIS GALERÍAS 1:15, 3:50, 6:20, 9:00 p.m.

EL ABOGADO DEL CRIMEN • THOR 2

{ESTRENOS } • CUESTIÓN DE TIEMPO [SUBTITULADA]

CINEMARK LA GRA VÍA 1:10, 4:00, 6:55, 9:50 P.M. METROCENTRO 11:25, 2:35, 5:45, 8:55 P.M.

CINÉPOLIS GALERÍAS 1:30, 4:15, 6:55, 9:40 P.M.

MULTICINEMA PLAZA MUNDO 1:15, 5:45 P.M.

CINEMARK

METROCENTRO 11:00, 1:35, 4:15, 6:55, 9:35

LA GRAN VÍA 4:05, 9:15 P.M. METROCENTRO 11:45, 2:55, 6:00, 9:15 P.M. CINÉPOLIS GALERÍAS 6:50, 9:35 P.M.

P.M. CINÉPOLIS GALERÍAS 2:20, 5:00, 7:30 P.M

CINÉPOLIS

Thor 2 (subtitulada) 2:20, 5:00, 730, 10:00 p.m. (AA) Thor 2 (subtitulada) 1:50, 4:25, 7:05, 9:35 p.m. (AA) Thor 2 3d (subtitulada) 1:20, 3:55, 6:30, 9:05 p.m. (AA) Los elegidos (subtitulada) 2:00, 4:30, 6:45, 9:20 p.m. (C) Carrie (subtitulada) 1:10, 3:35, 5:55, 8:25 p.m. (C) Thor 2 (doblada) 12:50, 3:25, 6:00, 8:35 p.m. (AA) El abogado del crimen 2d (subtitulada) 1:15, 3:50, 6:20, 9:00 p.m. (D) Una cuestión de tiempo 2d (subtitulada) 1:30, 4:15, 6:55, 9:40 p.m. (C) Thor 2 (doblada) 2:50, 5:25, 8:00 p.m. (AA) Gravity (subtitulada) 4:35, 7:10, 9:25 p.m. (B) Lluvia de hamburguesas 2 (doblada) 4:40 p.m. (A) Cazadores de sombras (subtitulada) 6:50, 9:40 p.m. (C)

¿Sabes quién viene? formato 2d (doblada) 11:35, 4:10, 9:00 p.m. (C) Thor 2 formato 2d (subtitulada) 11:00, 1:35, 4:15, 6:55, 9:35 p.m. (A) Cazadores de sombras: Ciudad de Hueso formato 2d (doblada) 11:45, 2:55, 6:00, 9:15 p.m. (A) Gravedad formato 2d (subtitulada) 1:50, 6:30 p.m. (A) El abogado del crimen formato 2d (subtitulada) 11:55, 3:00, 6:00, 9:00 p.m. (AA) Posesión satánica formato 2d (subtitulada) 4:15, 6:45, 9:20 p.m. (A) Cuestión de tiempo formato 2d (subtitulada) 11:25, 2:35, 5:45, 8:55 p.m. (C) Lluvia de hamburguesas 2 (doblada) 11:05, 1:40 p.m. (A) Thor 2 formato 2d (subtitulada) 12:30, 3:20, 6:10, 9:05 p.m. (AA) Thor 2 formato 2d (subtitulada) 11:55, 2:55, 5:45 p.m. (AA)

[SUBTITULADA]

CINEMARK LA GRAN VÍA 3:50, 8:55 P.M.

Thor 2 3D XD (subtitulada) 3:50, 8:55 p.m. (AA) Thor 2 2d (doblada) 1:45, 4:25, 7:10, 9:55 p.m. (AA) Thor 2 2d (doblada) 1:00, 3:45, 6:30, 9:15 p.m. (AA) El abogado del crimen 2d-d (subtitulada) 1:35, 4:25, 7:15, 10:05 p.m. (C) Cuenstión de tiempo 2d (subtitulada) 1:10, 4:00, 6:55, 9:50 p.m. (C) Gravedad (subtitulada) 1:30, 6:35 p.m. (B) Gravedad 3d (subtitulada) 5:00, 10:10 p.m. (B) Cazadores de sombras 2d (subtitulada) 4:05, 9:15 p.m. (B) Lluvia de hamburguesas 2 (doblada) 1:05, 3:30 p.m. (A) Aprendices fuera de línea 2d (subtitulada) 2:10, 7:20 p.m. (C) Carrie 2d (subtitulada) 5:55, 8:25 p.m. (A) ¿Sabes quién viene? 2d (subtitulada) 2:00, 7:05 p.m. (C)

METROCENTRO

• CAZADORES DE SOMBRAS

[SUBTITULADA]

LA GRAN VÍA

MUNDO TV >>CANAL 2 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 1:30 2:30 3:30 4:30 5:30 6:30 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Viva la Mañana Secretos de cocina Los Picapiedras El día de la suerte Teledós (V) Corazón Indomable Mentir para vivir Chica Vampiro Play (V) Libre para amarte El Resumen de El Número 1 Teledós (En Vivo) Amores Verdaderos Fin La Tempestad Santa diabla Teledós (Reprise) La Prepago

>>CANAL 4 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 12:00 12:30 1:00 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (En Vivo) Frente a Frente (En Vivo) Frente a la Comunidad (En Vivo) Viva la Mañana (En Vivo) Portada´s Primer Impacto Extra Noticias 4 Visión (En Vivo) La vida sigue Encantadoras ¿Dónde diablos está Umaña? Los Doctores Caso Cerrado Con la Dra. Ana María Polo Rosa Diamante Pobres Rico Pasión Prohibida Noticas 4 Visión (En Vivo) Fútbol Internacional Argentina vs Bosnia-Herzegovina

12:00 1:00

Desde Busch Stadium, St. Louis, USA Frente a Frente Noticias 4 Visión (R)

>>CANAL 6 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 1:30 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00

11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la Comunidad (V) Canal Seis Matutino: Corazón apasionado El Talismán Sortilegio Una familia con suerte El Chapulín Colorado Grandiosas (V) El Noticiero (V) Tele cash Clase 406 Al Rojo Vivo 12 Corazones The Simpsons Dos hombres y medio El mentalista El Noticiero (V) Cine Deluxe Presenta: Secretos Intimos/ Little Children Con: Kate Winsley Jennifer Connelly El Noticiero 12 Corazones

1:00 1:30 2:00 5:00 6:00 6:05 7:00 8:00 9:00 10:00 10:30 11:00 11:59 12:00

>>CANAL 10 5:45 Patrón Música 6:00 Tu mañana (En Vivo) 6:30 El Salvador Ahora 7:00 10:00 10:30 11:30 11:45 12:00 12:30 12:45 1:00 1:30 2:00

>>CANAL 8 5:20 Himno Nacional 5:21 Jingle yo si quiero a mí 5:22 5:50 5:55 5:57 6:00 8:00 10:30 11:00 11:30 12:00 12:02 12:03 12:30

país Identificación del mes Santo Rosario Evangelio del Día El Minuto de María El Angelus Ágape Noticias News (V) Revista Buenos Días Familia (V) Imágenes Aéreas/ Los colores del Otoño Informate ATEI/Menchu Investigación científica: los humedales y los animales acuáticos El Angelus El Minuto de María Veggietales (Peque aventuras) Olga!

CNN (Noticiero Internacional) La voz del Fundador/ La voz de la palabra Dios es amor (V) Entre Cheros (V) El Angelus Ventana Informativa Al fondo hay sitio (Serie) Emprendedores Opiniones Prédica José Miguel Rojas Santo Rosario Salvador Gómez El Angelus Jingle yo si quiero a mí país

3:30 5:00 5:30 6:00 6:30 7:00 7:55 8:05 9:00 10:10 10:30 11:00 11:55 12:00 12:15

(En Vivo) Tu mañana (En Vivo) En forma Prisma Mujeres al volante Viviendo Positivo Juego de Cuerpos Patrimonio Mundial Journal, Noticiero Internacional Panorama Journada Deportiva (En Vivo) Espacio Infantil -Plaza Sésamo -Las tres mellizas -Cuento: Yorindel y Yoringel Frecuencia 12-25 Popxtra Al volante Cooperación Journal, Noticiero Internacional Panorama (En Vivo) Tu voz cuenta Agenda ciuddana (En vivo) Especial: -Conversando con el Presidente Entre Fronteras Noticias Telesur Panorama (R) Volver a nuestros pasos, P.NC. Noticias de la fuerza armada Cierre

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

>>CANAL 12 5:30 Revista Informativa 8:00 11:00 12:30 1:30 2:00 2:30 3:00 3:30 5:00 6:00 7:00 8:00 9:00 9:30 10:30 11:30 12:30

Hechos A.M. Hola El Salvador Venga la Alegría Noticiero Hechos Tarde Quién tiene tienda que la atienda Candy Candy Bob Esponja Telenovela Popland Pop la nueva generación Kdabra Ventaneando Milena, tu amiga Noticiero Hechos Estelar Pizarrón Deportivo Teleserie Graduados Vos & Yo Noticiero Hechos (R) Pizarrón Deportivo (R)

>>CANAL 15 5:30 Cadena Megavisión A.M. 8:00 Día de suerte

9:45

11:30

1:30

3:00

4:45

6:30

8:30 10:15 12:00

(Lucky Day) Con: Amy Madigan y Olympia Dukakis Hombres trabajando (Men at work) Con: Charlie Sheen y Emilio Estevez Vidas cruzadas (The Diviners) Con: Sonja Smits y Tom Jackson Invasión mortal (Deadly invasión: The killer bee nightmare) Con: Robert Hays y Nancy Stafford Triunfo después del fracaso (Darkness before dawn) Con: Meredith Baxter y Stephen lang Ángel del deseo (Ángel of desire) Con: Joan Severance y Anthony Denison Una rubia natural (The real blonde) Con: Matthew Modine y Catherine Keener Dos Voces Solitarias Con: Mary Mcdonnell y Gail O’Grady Víctima de su ira Con: Jaclyn Smith y Brad Johnson Cierre

>>CANAL 19 5:30 8:00 8:10 9:00 9:10 10:00 10:10 11:00 11:10 12:00 1:00 2:00 2:10 3:00 3:10 4:00 4:10 5:00 5:10 5:30 6:00 7:00 8:00 8:10 9:00 10:00 10:30 11:30 12:30

Cadena Megavisión A.M. Avance meganoticias 19 El mundo hoy Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Meganoticias 19 Conexión Global Avance Meganoticias 19 Ahora con Óscar Haza Avance Meganoticias 19 Mis doctores Avance Meganoticias 19 Paparazzi TV Avance Meganoticias 19 Journal El mundo al día Meganoticias 19 Bayly Avance Meganoticias 19 Paparazzi TV (R) Meganoticias 19 Punto de luz Cadena3 Noticias El mundo al día Cierre

>>CANAL 21

>>TVX, CANAL 23 6:00 Class Icons (musical) 8:00 GNX (musical) 9:00 En vivo (musical) 10:00 Videotópico (musical) 11:00 Novoscopio (musical) 12:00 Cafeína (musical) 12:30 El Refill 2:30 Extravagando (musical) 3:30 Bum!Bam!Pop! (musical) 4:30 Zarezión (musical) 5:30 Audiopuntura (musical) 6:30 Mazinger Z 7:00 Dragon Ball Z (serie) 8:00 Algo de la abuela Rosa (corto) 8:10 Sherlock (serie) 9:00 Zona Frnaca 9:30 Yasunni ITT (documental) 10:00 Hombre de familia (película) 12:00 Cierre

>>CANAL 33

8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 2:00 3:00 4:00 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:30

Canal 2; 5:30 P.M.

Cuenta la historia de nuestra protagonista, Aurora Valencia (Gloria Trevi), una joven que enfrenta desafíos y adversidades con fuerza y determinación; su principal característica es que nada la puede vencer. Ha mantenido una relación amorosa por mucho tiempo con Ramón Sotomayor (Eduardo Santamarina) y vive con su papá, Virgilio (Luis Vayardo) y con Blanquita (Miranda Cid).

5:30 Teleprensa Una nueva forma de conocer la información

5:30 Cadena Megavisión AM Arriba mi gente 21 a la Carta Mujeres Express Vidas en juegos TN21 Meridiano (En Vivo) No lo cuentes Sónico El sótano (Programa Juvenil) Exit Emperatriz (Telenovela) TN21 Estelar (En vivo) Los Rey ( Telenovela) Código 21 Fanáticos + Dialogo con Ernesto López (R) Cierre

Libre para amarte

6:30 Perspectivas

7:30 8:00 10:00 12:00 12:30 1:00 1:30 3:30 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Abordaje de los principales temas de interés nacional Teleprensa El show de la mañana Aló Prisma El Club de la Chilena Teleprensa De mujer a mujer Buena Onda Área 51 Dinero: La Economía en El Mundo Teleprensa Estelar Ocho en punto Sólo Fútbol Tabernáculo Bíblico de Ilopango Teleprensa Estelar (R) Cierre

Pasión Prohibida Cuenta la vida de Bianca Santillana (Mónica Spear), una joven y hermosa mujer que vive con un gran resentimiento con su madre Flavia Santillana (Rebeca Jones), al culparla de ser la causante de la muerte de su padre. En venganza, Bianca contrae nupcias con Ariel Piamonte (Roberto Vander),unmillonario que le dobla su edad.


•SEBASTIAN VETTEL LOGRÓ INÉDITO OCTAVO TRIUNFO SEGUIDO Y EL ESPAÑOL FERNADO ALONSO ASEGURÓ EL SUBCAMPEONATO .

DEPORTES

EL MUNDO 36 • LUNES 18/11/2013

PRIMERA DIVISIÓN A una fecha para que finalice campeonato

Alianza cruza los dedos y Marte salvó el invicto

Hasta la última fecha se va a decidir quién va a estar clasificado a semifinales” ANDRÉS SARULYTE DT ALIANZA.

Lo lindo fue que la afición disfrutara este partido. Los tuvimos para meterles tres o cuatro” GUILLERMO RIVERA DT MARTE

Atlético Marte sufrió para mantener su invicto ante un Alianza desesperado. /ROBERTO MARQUEZ WILIAN MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

La fecha 17 del torneo Apertura dejó al Atlético Marte cómodo en la primera casilla con 35 puntos, producto de un empate a dos goles ante Alianza, que se jugará la vida en la última fecha por clasificarse a las semifinales del torneo tras sumar 23 puntos ayer en el Cuscatlán. La división de honores ante el equipo bandera, más la victoria del Isidro Metapán que llegó a 25 puntos al ganarle 1-2 a Firpo, obliga a blancos y metapanecos a definir la última plaza de la liguilla donde ya están Marte, FAS y Juventud Independiente, respecti-

El derbi capitalino terminó empatado 2-2. Los albos definen la última plaza ante Metapán y bombarderos esperan rival en semis. vamente. El duelo capitalino resultó muy atractivo para los aficionados que se dieron cita al “Coloso de Montserrat”, al disfrutar un partido abierto y cargado de muchas emisiones a gol. Expulsión, empellones, amonestados y cuatro goles, fue el reflejo de dos equipos en el campo de juego que estaban dispuestos a dar todo

sobre la cancha. El primer grito de gol fue para los azules, que a los 12 minutos de partido abrieron el marcador con una combinación entre Ibsen Castro y Christopher Ramírez, quien remató a hacia el portero Rafael Fuentes, que tapó en primera instancia, pero Gonzalo Mazzia, recogió el balón y lo mandó al fondo para el 0-1.

Alianza no solo depende de sus resultados para clasificar/RM

Marte era mejor en la cancha al contrarrestar el sistema 3-5-2 de los albos, que jugaron con Sean Fraser sólo en ata-

que. El jamaicano se iría expulsado a los 54 de juego por el central del compromiso Marlon Mejía, quien le sacó la

segunda tarjeta amarilla, al apreciar un clavado del albo en el área de Marte. A los 30 minutos de partido Marte encontró la segunda anotación con un golazo de Ibsen Castro, que le globeó el balón a Marcelo Messias y en la misma jugada disparó fuerte para vencer al Fuente para el 0-2, e irse al descanso con ese marcador. Los segundos 45 minutos sería el resurgir de Alianza, que pese a estar con diez hombres puso el descuento con Fraser, que firmó el 1-2 a los 49 tras una asistencia de Herbert Sosa por el carril derecho. El empate albo llegó con David Díaz, que a un minuto de haber ingresado al campo, encontró un balón en el área y colocó el 2-2, con leve desvió de zaguero Francisco García. Así, Alianza cerrará en casa con Firpo y Metapán lo hará ante Águila en el “Calero Suárez “, para definir al último invitado de semis.


Nacional • Deportes

EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

SANTA ANA Apunta a terminar segundo

SANTA TECLA

Rugió el tigre y dice presente en la fiesta de semifinales

Tecleños respiran en lo último

En dos minutos FAS le dio la vuelta al marcador y selló su pase a semis ante la UES a falta de una fecha . ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

Cuando todo parecía que se definiría hasta la última fecha para el subcampeón, apareció Alexander “el Cacho” Larín para darle la clasificación a su equipo en un partido apretado ante la UES, que culminó con un 3-2 a favor de los tigrillos del FAS. Luego que peligraba la continuidad de Jaime de la Pava, el DT colombiano supo re-

solver ante las adversidades en las últimas tres fechas y ayer metió al cuadro santaneco a la fiesta de semifinales, a falta de una jornada. En el juego de ayer ante los pumas, el tigre sacó la garra en los últimos cinco minutos, resultado que le valió para sellar el pase gracias a un cabezazo de Larín. El cuadro universitario comenzó pegando con un inspirado Gil Mosquera, que salió

37

WILIAN MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

FAS logró clasificar a las semifinales de Apertura al derrotar 3-2 a la UES. /DEM

del “Quiteño” con un doblete. El primero del universitario llegó al minuto 41, a pase de su compañero Juan Lazo Cruz, y así se fueron al descanso con ventaja para el cuadro visitante. En el segundo tiempo el estratega cafetero envió dos cambios que le dieron resultado. Entró Gerson Mayén por Dony Valle y Carlos Aparicio por Omar Amaya. FAS mostraba otro rostro. Rápidamente cayó el gol del empate, bajo los botines del colombiano Jefferson Vi-

Supimos resolver ante la adversidad, estamos contentos por el triunfo y ahora a pensar en Dragón” JEFFERSON VIVEROS DELANTERO DE FAS

veros, quien regaló un auténtico golazo, al minuto 50. Pero al ‘78 volvió a aparecer Mosquera para darle nueva-

mente la ventaja al cuadro escarlata. Con el gol llegó el silencio a las gradas del cubil tigrillo. Pero a falta de cuatro minutos de que pereciera el encuentro, uno de los tigres con más rayas, el argentino Alejando Bentos, ponía la paridad, y con ello volvía el sueño. Dos minutos más tarde estalló el “Quiteño” cuando “el Cacho” Larín le daba vuelta al marcador de cabeza. Así el cuadro santaneco se mete nuevamente a semifinales.

Santa Tecla sumó cuarta victoria del torneo al vencer ayer en el estadio Las Delicias al Dragón por 2-1. El resultado le sirvió a los tecleños para salir del fondo de la tabla y sumar una buena cantidad de puntos para la próxima campaña, donde el tema del descenso será el principal reto a superar para los últimos irregulares de esta campaña. Los de casa lograron imponerse de un juego que perdían por 0-1 al minuto 81 con gol de Rommel Mejía para los tirafuegos. Sin embargo, los dirigidos por Kiko Henríquez, remontaron con los goles de Ricardo Orellana al 87 y del uruguayo Cristian Vaquero al 90 (+1), para darle el sexto lugar del Apertura .

SAN MIGUEL Celebraron el pase de visita a costa del Águila

El Juventud Independiente también se une a la fiesta FÚTBOL SALVADOREÑO JORNADA 17 EQUIPOS 1 Marte 2 FAS 3 Juventud 4 Metapán 5 Alianza 6 S. Tecla 7 Dragón 8 UES 9 Águila 10 Firpo

PJ PG E 17 9 8 17 8 6 17 7 6 17 6 7 17 6 4 17 4 7 17 5 4 17 5 3 17 3 7 17 3 6

P 0 3 4 4 6 6 8 9 7 8

GF 31 23 37 24 21 23 11 18 12 10

GC 15 19 24 22 23 28 19 24 19 20

GD 16 +4 +13 +2 -2 -5 -8 -6 -6 -10

P 35 28 27 25 23 19 19 18 16 15

RESULTADOS MARTE ÁGUILA FAS FIRPO S. TECLA

2 0 3 1 2

-ALIANZA 2 - J. INDEPENDIENTE 2 -UES 2 -METAPÁN 2 - DRAGÓN 1

PRÓXIMA FECHA ALIANZA – FIRPO MARTE – UES METAPÁN – ÁGUILA DRAGÓN - FAS J. INDEPENDIENTE – S. TECLA

El cuadro opicano logra su segunda clasificación consecutiva.

De alguna manera los otros resultados también nos colaboraron y gracias a Dios le podemos dar esta clasificación a nuestra gente” RAMÓN SÁNCHEZ DT DE LA JUVE

cuadro opicano logró levantar cabeza en las últimas fechas, desde que se reencontró con la victoria en casa ante el Dragón. Ya son cinco partidos

Metapán cerca de la clasificación ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

Lo logrado por el Juventud Independiente es el resultado de un proceso, no casualidad. El profesor Ramón Sánchez había dicho al inicio del torneo que el objetivo era mejorar lo alcanzado en el campeonato anterior y ayer lo consiguió. La Juve abrazó su segunda semifinal consecutiva fuera de casa a costa del Águila, a quien doblegó con pizarra de 0-2. Un premio para un equipo luchador que trabaja humildemente sin figuras. Pese a tener una tambaleante primera vuelta, el

USULUTÁN

La “ Juve” obtuvo a domicilio su clasificación ./DEM

consecutivos de puros triunfos los que acumula. Una pieza clave en el esquema del profesor ha sido sin duda el uruguayo Jesús Toscanini, que anda con la pólvora encendida. Llegaba a San Miguel inspirado luego de anotar un triplete y ayer hizo su carnaval con

un doblete que lo tiene en la cima del goleo individual con 13 conversiones. El primero del gaucho llegó a penas trascurridos dos minutos de juego, al cerrar una llegada fabricada desde el sector derecho, y el segundo lo colocó desde los doce pasos al minuto 63.

Con el triunfo adomicilio de 1-2 obtenido ayer ante el campeón Luis Ángel Firpo, los jaguares del Isidro Metapán saborean la clasificación a semis, pues saben que sólo dependen de ellos mismos para sellar el boleto en la última fecha. El panorama pinta prometedor para el cuadro calero teniendo en cuanta que recibirán a los emplumados del Águila en el “Calero” Suárez, donde el equipo migueleño nunca ha podido ganar. En la victoria del equipo jaguar contribuyeron Nicolás Muñoz, quien abrió el marcador al minuto 9, y Marvin Monterrosa, quien puso el gol del triunfo al ‘61. Por el cuadro taurino descontó Marlon Martínez a los 48 minutos.


38 Deportes • Internacional

EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

FÓRMULA UNO En el GP de Estados Unidos

ITALIA

Vettel logró el inédito octavo triunfo seguido

El Inter quisieran fichar a Messi

Vettel, de 26 años, corroboró su condición de campeón insaciable y salió del Circuito de las Américas con una nueva plusmarca. REDACCIÓN DEPORTES (EFE) DIARIO EL MUNDO

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que desde el pasado Gran Premio de India ya era de forma matemática cuádruple campeón mundial de Fórmula Uno, logró ayer su octavo triunfo seguido, el duodécimo del año, al ganar el de Estados Unidos, en Austin (Texas), donde el español Fernando Alonso (Ferrari) concluyó quinto y aseguró el subcampeonato. Vettel, de 26 años, corroboró su condición de campeón insaciable y salió del Circuito de las Américas con una nueva plusmarca: la de victorias consecutivas. Nadie en la historia de la F1 había logrado hasta hoy subir ocho veces seguidas a lo más alto del podio. El de Heppenheim lo hizo al ganar por delante del francés Romain Grosjean (Lotus) y de su compañero australiano en Red Bull Mark Webber, tercero hoy en la pista tejana. Sebastian firmó su trigésima octava victoria en Fórmula Uno, con lo que engrosó la

Vettel: "No me aburro" • Sebastian Vettel dijo tras ganar en el Circuito de las Américas de Austin (Texas), en que "no es como si" se "estuviese aburriendo" • "Aún me queda mucho por hacer, mirando las diferencias, tengo que igualar su ritmo. Cuando se acercan no es el mejor sentimiento. Quieres que la diferencia aumente, no que se recorte", explicó

cuarta mejor marca de todos los tiempos, superada sólo por su compatriota el séptuple campeón mundial Michael Schumacher, con 91; el francés Alain Prost, que ganó 51 veces; y el malogrado Ayrton Senna, vencedor en 41 ocasiones para Brasil. El alemán sólo cedió fugazmente el liderato en su para-

Sebastian Vettel en el podio junto a Mark Webber, derecha y Romain Grosjean

da en boxes, lo que evitó el que hubiese sido su quinto 'Grand Slam', ya que el sábado firmó la cuadragésima cuarta 'pole' de su carrera y ayer rubricó su quincuagésimo cuarta vuelta rápida en Fórmula Uno. Vettel empezó a redactar la crónica de una nueva victoria anunciada saliendo bien, a diferencia de su compañero Webber -algo que tampoco es

inusual-, que arrancó segundo y perdió dos puestos en la salida, en favor de Grosjean y del inglés Lewis Hamilton (Mercedes), ganador el año pasado y que acabó cuarto hoy en Austin. Alonso, que salía sexto, por la parte sucia de la pista, tuvo que ceder su plaza al mexicano Sergio Pérez -que no seguirá el año próximo en McLaren- poco antes de que

/EFE

el alemán Adrian Sutil acabase su participación en el Gran Premio, antes de completar la primera vuelta, al estrellar su Force India contra la barrera de protección, forzando la entrada -durante tres giros- del coche de seguridad. No hubo cambios hasta la vuelta trece, en la que Webber adelantó a Hamilton y se colocó tercero, por detrás de Vettel y Grosjean.

BRASIL La selección brasileña goleó 5-0 a los hondureños

Prensa critica "cacería" de Honduras a Neymar SAO PAULO (EFE DIARIO EL MUNDO

Neymar recibio duros golpes de los hondureños /DEM

La prensa criticó ayer la "violencia" y la "cacería" de Honduras sobre la selección brasileña, en particular contra el atacante Neymar, y elogió la actuación de los nuevos convocados por el técnico Luiz Felipe Scolari que sobresalieron en la apabullante goleada de 0-5 sobre el equipo centroamericano. En un partido amistoso disputado el sábado ante más de 70.000 personas en Miami,

Brasil aplastó con goles de Bernard, Dante, Maicon, Willian y Hulk a Honduras, otra de las selecciones clasificadas para el Mundial de 2014. El diario O Estado de Sao Paulo tituló "Brasil atropella a la violenta Honduras" y agregó: "La selección gana fácil, por 5-0, en un juego en el que Neymar fue 'cazado' en el campo y los jugadores probados por Felipao actuaron bien". También en Sao Paulo, el diario Folha reseñó "Brasil

aprovecha el test y le marca cinco a un adversario violento" y destacó: "El equipo nacional consigue la segunda mayor goleada en la actual era de Felipao y los hondureños persiguen a Neymar". El matutino O Globo de Río de Janeiro hizo también referencia al juego brusco de Honduras y escribió: "La selección brasileña golea a Honduras en Estados Unidos, 5-0", para después añadir: "Felipao usa el segundo tempo para preserva a Neymar, 'cazado'.

MILÁN (AGENCIAS) DIARIO EL MUNDO

Aunque el argentino Lionel Messi ha mencionado que desea terminar su carrera en el Barcelona, muchos equipos estarían dispuestos a pagar por sus servicios, y el Inter de Milán, ahora con la presidencia de Erick Thohir, no descarta su fichaje. El indonesio Thohir, propietario de la mayoría de las acciones del cuadro "nerazzurri" , tiene entre sus planes al astro sudamericano, aunque primero platicará con gente del equipo antes de intentar su contratación. "¿Comprar a Messi, por qué no? Hablaré con el entrenador" , dijo el directivo interista, quien ocupa la portada del diario local "Corriere dello Sport" con este tema. Luego de ser elegido como nuevo presidente del Inter para suceder en el cargo a Massimo Moratti y de ser aclamado por seguidores del equipo durante su presentación, dejó en claro que "no soy un buen jugador, pero sí un buen gestor" . Así, el cuadro interista podría buscar la contratación de Messi en los próximos meses, uno de los objetivos que Moratti no pudo cumplir durante su mandato, pues él mismo reconoció su deseo por fichar al pampero, quien se mantiene con el cuadro "culé" .

El nuevo presidente del Inter de Milán Erick Thohir desea fichar a Messi. /EFE


Apuntes • Deportes

EL MUNDO I Lunes 18/11/2013

HARRIS ENGLISH GANA EL MAYAKOBÁ El estadounidense Harri English se adjudicó el primer lugar del torneo Classic Mayakoba jugado en la Riviera Maya, Caribe mexicano, con una acumulado de 263 impactos, seis bajo par, en las cuatro rondas recorridas. English ganó su segundo torneo del circuito PGA en menos de cinco meses y lo hizo con una ventaja de cuatro golpes sobre su compatriota Brian Stuard en el torneo disputado en el campo de Mayakobá.

CAMERÚN LOGRA EL PASE A BRASIL 2014

laventana

Camerún ganó a Túnez en Yaundé (4-1) y logró el pase para Brasil 2014, la séptima fase final y segunda consecutiva que logran 'los leones indomables' a lo largo de su historia. Camerún, que fue eliminado en la primera ronda de Sudáfrica 2010 y que tiene en el séptimo puesto logrado en Italia 1990 su mejor actuación en un Mundial

Globos para todos los gustos FESTIVAL DE GLOBOS EN LEÓN Visitantes observan globos aerostáticos, durante el tercer día del Festival Internacional del Globo 2013 llevado a cabo en el Parque Metropolitano de León, Guanajuato, México. El festival que se realiza del 15 al 18 de noviembre, cuenta con la participación de más de 200 globos aerostáticos .

REPUBLICA CHECA CAMPEONA COPA DAVIS Radek Stepanek se convirtió en el jugador más veterano de la historia en sellar un quinto punto en la final de la Copa Davis, al derrotar a Dusan Lajovic, por 6-3, 6-1 y 6-1, y lograr el 3-2 definitivo en Belgrado, y coronó a la República Checa como ganador por segundo año consecutivo de esta competición. Stepanek proporcionó la última victoria que convierte a la República Checa en el primer país que gana la Copa Davis como visitante.

{ EN BREVE }

Rafa Nadal vence a Ferrer en exhibición PERÚ.

El español Rafael Nadal venció ayer por 2-0 a su compatriota David Ferrer en un partido de exhibición disputado en la cancha del Jockey Club de Lima. El número uno del ránking de la ATP dio una demostración de su gran nivel al sobreponerse a los aprietos en que lo puso Ferrer e imponerse en la primera set por 7-5.

Joven futbolista fallece durante juego PORTUGAL

El portugués Carlos Alexandre Caseiro Marques, delantero del Tourizense de 20 años, falleció ayer durante un encuentro ante el Carapinheirense, correspondiente a la Tercera División lusa. El jugador, conocido como Alex, formado en el Oporto e internacional sub-15 por la selección portuguesa, sufrió una parada cardiorrespiratoria .

39


Mundo181113