Page 1

AÑO XLVI Nº 13,236 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE DE 2013 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

ASAMBLEA FISCALÍA HABÍA SOLICITADO MAYOR CONTROL

Reforma a ley de lavado no controlaría a partidos Los diputados le quitaron a la propuesta inicial mecanismos de control a partidos, expresidentes, exvicepresidentes y personalidades importantes. PÁG. 6 COSTA RICA

OTROS CLASIFICADOS

MÉXICO

MÉXICO AL REPECHAJE 2 1

ESPAÑA

El triunfo de Estados Unidos ante Panamá 2-3 permitió que México pese a perder ante Costa Rica 2-1 siga vivo en busca de una plaza al Mundial PÁG. 39

INGLATERRA BOSNIA RUSIA CHILE ECUADOR HONDURAS

HONDURAS VA A SU TERCER MUNDIAL EFE

POLÍTICA

Asamblea discute cómo elegir nuevo presidente CSJ PÁG. 9

QUIJANO PRESENTA SU PLAN CON 165 PROPUESTAS CREARÍA MONOTRIBUTO PARA INFORMALES, ELEVARÍA EDAD MÍNIMA DE COBERTURA ISSS Y REFORMAS EDUCATIVAS. PÁG. 8

NACIONALES

ISSSexigirá desde hoy el DUI para atención médica PÁG. 15


2

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

OCT.

16

UN DÍA COMO HOY

Un 16 de octubre de 1846, un médico de Boston, William Thomas Morton, utiliza por primera vez el éter como anestésico, con lo que comienza la cirugía sin dolor.

ENFOCO >> Dos controvertidos jueces, un abogado con fama de izquierdista y la comadre de un influyente diputado, estarían despuntando como los favoritos del bloque para sustituir a Salomón Padilla en la Corte Suprema de Justicia. Pero una fuente nos asegura que el bloque le apuesta a una “generala” de plena confianza de ellos. Dicen que una de las condiciones exigi-

CONFIDENCIAL das es mantener a los gerentes y empleados contratados por la administración efemelenista…

>> Una intensa reunión de cabildeo se produjo ayer en un hotel capitalino donde también se vieron a varios exaspirantes al puesto de fiscal general, participando como “lobistas” a nombre de ustedes se imaginarán quién… la pelea del bloque por preservar a su gente

en la CSJ es intensa… Por cierto, ninguno de los que se menciona hasta ahora tiene especialidad en tema constitucional por lo que algunos insinúan que moverán a algún magistrado de otra sala para presidir…

>> Por cierto, dicen que los gerentes destituidos por el presidente interino de la CSJ, buscaban ser reinstalados por un acuerdo con el resto

de magistrados de la Corte plena, afines a ellos…

>> Hablando de otros temas… las amenazas de guerra sucia están aumentando en los últimos días, según se comenta en círculos políticos. Casualmente todas las amenazas están viniendo del mismo grupo político que dice que está contra la guerra sucia… ¿a qué se deberá ese doble estandar?

>> Opinión gráfica

BUENOS DÍAS ÁLVARO CRUZ ROJAS Editor jefe redaccion@elmundo.com.sv

Los errores de ayer y hoy

C

uando escucho las justificaciones de los principales actores políticos sobre sus acciones no sé si reirme o ponermea llorar o simplemente llegar a la conclusión de que nunca cambiaremos como sociedad. Las justificaciones autodestructivas son vergonzosas, son absurdas, pero justificaciones al fin. Decir que la motivación de un partido político “X” se debe a que el partido “Y” ya lo hizo es una irresponsabilidad mayúscula con ellos mismos y con sus electores. Pero ¿podremos pedirle peras al olmo? Conversando con un buen amigo, metido en política, me alegaba que no hay nada malo que don Salomón Padilla hubiera sido miembro del FMLN porque ya antes “ARENA tuvo a Gutiérrez Castro y el PCN a Guerrero” (frase textual). Suponiendo Los ojos de la que así hubiera sido, ¿fue correcto polarización a en el pasado? No. ¿Es correcto en el veces convierpresente? Tampoco. ten a nuestra Ni siquiera es correcto si los medios sociedad en de comunicación no lo dijimos anbizca o tuerta. tes. Eso no significa que lo tenemos Solo vemos de que callar ahora o en el futuro. Los un lado… ojos de la polarización a veces convierten a nuestra sociedad en bizca o tuerta y buscar pretextos se vuelve un deporte nacional. ¿Alguna vez cambiaremos? ¿Nos comprometeremos en serio por una institucionalidad mejor? Hasta ahora, ni la derecha en el pasado ni la izquierda en el presente quieren cambiar en serio y lo que hay en medio no sé si es igual o peor que todo lo que critican. ¿Alguna vez cambiaremos? No lo sé. Pero justificar los errores de hoy en los errores del pasado es absurdo.

>> Contrapunto

>> El piquete de Don Mundo

Van dos al hilo

“ “ Se están inventando requisitos que no existen ni en la Constitución ni en la ley y yo creo que aquí puede cualquiera hacer una galimatía jurídica y presentarlo como sentencia para justificar un propósito político”

Sigfrido Reyes PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA Y DIPUTADO DEL FMLN

síganos en

En esta Asamblea ha habido tozudez de seguir eligiendo a miembros de cúpulas partidarias y eso no es válido, no es ético, ni es moral. Cumplamos a cabalidad la sentencia” Donato Vaquerano DIPUTADO DE ARENA

facebook.com/elmundo.com.sv twitter.com/diario_elmundo

El Frente quiere tener total y absoluto poder: ya tiene la presidencia y busca la permanencia, ya controla la Asamblea, con “Frido” dando pelea, quiere la Corte Suprema pero ha tenido problema, le batearon a Bonilla y hoy también a Padilla, veremos si sigue empeñado en nombrar otro afiliado.


EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

>> Mercados internacionales

Oro: $1,273 Onza Troy New York

Petróleo WTI Barril de Crudo: $101.21

Café Contratos a Diciembre: $116.45

3

Azúcar Contratos a marzo: $18.70

Sobre la sentencia contra su elección... "No me arrepiento ni de pertenecer al FMLN, ni de haberlo dicho. Si quedarme como magistrado hubiera implicado o hubiera exigido mi renuncia al FMLN, simple y sencillamente no lo hubiera hecho porque he estado y estoy en el ejercicio legítimo de un derecho consagrado en la Constitución”

RESUMEN

SALOMÓN PADILLA/EXPRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

>> PORTADAS DE DIARIOS ECONÓMICOS

elTIEMPO HOY SAN SALVADOR

31º 21º Ciudad

CINCO DÍAS-ESPAÑA El diario madrileño informa sobre la decisión del Eurogrupo de dar por cerrado la ayuda a la banca española, abierto desde la crisis, con lo que el rescate bancario llega a su fin.

THE WALL STREET JOURNAL-EE.UU.

El diario neoyorquino informaba ayer sobre la cercanía de un acuerdo entre el Senado estadounidense y el Ejecutivo para suspender el cierre de Gobierno y evitar impago de deuda.

FINANCIAL TIMES-REINO UNIDO

El periódico londinense informa sobre el anuncio del ministro de Economía británico, George Osborne, de permitir la expansión de los bancos chinos en el Reino Unido.

EL FINANCIERO-MÉXICO El diario mexicano recoge declaraciones del presidente del Congreso sobre la reforma fiscal que asegura que la misma no pretende "ahorcar, quebrar ni limitar" a las empresas.

ESTADOS UNIDOS

TELEFONÍA

Fitch pone la deuda en perspectiva negativa

Blackberry busca calmar a su clientela

La agencia de calificación Fitch puso ayer en perspectiva negativa de cara a una posible rebaja la calificación que otorga a la deuda de Estados Unidos, que por ahora sigue teniendo la máxima nota, "AAA". El anuncio se produce a menos de dos días de que se cumpla el plazo para que los congresistas demócratas y republicanos de EE.UU. se pongan de acuerdo sobre un aumento en el techo de la deuda y evitar así la suspensión de pagos, ante lo cual Fitch mostró ayer su convencimiento de que finalmente habrá un pacto.

BlackBerry publicó ayer una carta abierta en publicaciones de todo el mundo en un intento por asegurar a los clientes que no va a desaparecer y que pueden contar con la acongojada empresa de teléfonos inteligentes. La carta fue distribuida ayer por Twitter y ayer se publicó en 30 medios en nueve países. En ella la empresa reconoce que "no hay duda que son tiempos difíciles para nosotros y no subestimamos nuestra situación", pero "ustedes pueden seguir contando con BlackBerry". BlackBerry señala que tiene bastante efectivo y no tiene deudas. Pero no menciona el hecho de que la empresa está a la venta y podría separarse y venderse en partes.

ZONA EURO

ALEMANIA

Economía europea en “momento crucial”

Clima de inversión en su mejor momento

La economía europea se encuentra "en un momento crucial" y se espera que registre una ligera recuperación este año, dijo ayer un importante funcionario de la Unión Europea (UE). "Este año tendremos una recuperación modesta y controlada y el año próximo registraremos un avance más fuerte", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, en una conferencia de prensa ofrecida después de una reunión de los ministros de Finanzas de la UE. Aunque pronosticó "una mejoría en el empleo en el transcurso del próximo año", Rehn también describió la recuperación económica en términos de su composición como "de base más amplia que antes".

La confianza de los inversores alemanes subió en el mes de octubre hasta su mejor nivel desde abril de 2010 a pesar de que los analistas esperaban que se mantuviera sin cambios, según datos publicados ayer. El correspondiente índice del instituto ZEW de Manheim subió de 49,6 puntos a 52,8 este mes en contra de los que esperaban los analistas y economistas. "Los expertos de los mercados financieros siguen siendo optimistas. Actualmente no se percibe una gran influencia de la disputa sobre el tope de endeudamiento de Estados Unidos", señaló el presidente del ZEW, Clemens Fuest.

AVIACIÓN NICARAGUA

Exportación de tabaco crecerá 113.97% La producción de tabaco de exportación del ciclo productivo 2013-2014 de Nicaragua crecerá 113,97% respecto a la producción 2006-2007, según las previsiones difundidas ayer por el gobierno. La producción de acuerdo al Plan de Producción para el ciclo productivo 2013-14 se estima en 130.510 quintales (unas 6.000 toneladas), 69.520 quintales (3.197 toneladas) más con respecto a 2006-2007 y un incremento de 22.980 quintales (1.057 toneladas), 21,37% más con respecto a 2012-2013.

Iberia estrena imagen y busca mejorar situación La aerolínea española Iberia, que forma el grupo IAG junto a British Airways, estrenó ayer una nueva imagen de marca que acompaña un plan para mejorar su situación financiera. Después de 36 años sin apenas cambios, mantiene los colores rojo y amarillo, los de la bandera española, pero traslada la imagen de la corona, que hasta ahora aparecía en el logotipo, al fuselaje de los aviones. La nueva imagen ha supuesto una inversión "millonaria" y ve la luz tras un proceso de transformación que arrancó hace tres años y que se completará de forma gradual a lo largo de otros tres.

TEMPERATURA MÁXIMA TEMPERATURA MÍNIMA Max. Min.

San Miguel

33º 21º

Santa Ana

30º 17º

EN LA WEB OPINIONES DE NUESTROS LECTORES SOBRE QUE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL DECLARÓ ILEGAL EL NOMBRAMIENTO DE SALOMÓN PADILLA COMO MAGISTRADO DE LA CSJ:

Joaquín Meléndez Felicidades honorables magistrados de la Sala de lo Constitucional, pues esta resolución igual que las anteriores están apegadas a derecho; además, más claro no canta un gallo, pues en los diversos programas que hasta hoy se ha presentado Salomón Padilla, no ha demostrado su inconformidad con la sentencia de acuerdo a la Ley.

Osmín López Con estos criterios de la Sala de lo Constitucional no existe ninguna Ley o código que sea constitucional, pues todas las leyes tienen inconstitucionalidad, si las analizamos en conjunto. No entiendo por qué el constituyente no estableció en la Constitución que pertenecer a un partido político fuera impedimento para optar al cargo de presidente de la CSJ. Es de analizar esta disposición si era aplicable, pues se están fundamentando más en leyes y no en la Constitución.

Cabalito Hoy se sienta un precedente. A todas luces se ha sabido que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han respondido a afiliaciones políticas. Los argumentos expuestos por el magistrado saliente son coherentes con los artículos de la Constitución de la República; pero para bien o para mal siempre nos dan hueso.

Samai Ya se sabe que estos cuatro responden a los intereses de Arena, ahí se debe comenzar a analizar todas las resoluciones que esta famosa Sala ha dado y hacer una auditoría que tema como estos los resuelven súper rápido.


• SIGFRIDO REYES, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA, DIJO AYER QUE ES URGENTE ELEGIR A UN NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE.

POLÍTICA

EL MUNDO 4 • MIÉRCOLES 16/10/2013

ACUSACIÓN Fiscal General dice desinformaron al presidente Funes

Velado dice Funes hace persecución a ARENA Presidente del Coena acusó al Presidente de hacer persecución política contra ARENA y su candidato presidencial.

Velado dice que acusación de lavado de dinero es parte del “activismo político” de Funes para FMLN y GANA.

ARENA ha rechazado las acusaciones de lavado hechas por el presidente Funes. /DEM

ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), la cúpula de ARENA, acusó ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, de hacer “activismo político” a favor del FMLN y GANA” y de liderar una persecución política contra ARENA, el candidato presidencial arenero Norman Quijano, quienes rodean al aspirante presidencial.

LA CONTROVERSIA

09-10-13

No niego que en una operación de lavado una parte haya ido al bolsillo de exfuncionarios y de este expresidente, tendrá que investigarlo el Fiscal”

“ “

Son fuentes de crédito, relacionadas con esta institución (Servicio de Impuestos EE.UU.), la que recoge los dineros del pueblo estadounidense”

MAURICIO FUNES PRESIDENTE DEL PAÍS

14-10-13

Si alguna fuente o alguna persona se lo informó al presidente (Funes), o lo desinformaron, o están cometiendo algún tipo de delito”

“ “

Tuvimos (como Fiscalía) un reporte de una operación sospechosa, lo cual no quiere decir que haya cometimiento de algún ilícito penal”

LUIS MARTÍNEZ FISCAL GENERAL

15-10-13

Lo que indica que cuando el señor Presidente hace una acusación y después el señor Fiscal dice que no tiene nada se llama persecución política”

“ “

El Fiscal dice que él no tiene nada, es una muestra que el Presidente es el principal activista político que está trabajando a favor del FMLN y GANA”

JORGE VELADO PRESIDENTE DE COENA

El dirigente ve la persecución política por las acusaciones que ha hecho el mandatario contra un expresidente de ARENA por supuesto lavado de $10 millones. El mandatario pidió al Fiscal General que iniciara una investigación. El Presidente dijo que inspectores del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos investigan a un expresidente del país, que no es Antonio Saca, por evasión fiscal y posible “lavado de dinero” y que la información provenía de “fuentes de crédito”. “Para mí, lo que indica que cuando el señor Presidente hace una acusación y después el señor Fiscal dice que no tiene nada, se llama persecución política”, acusó Velado. Su tesis es que un grupo de políticos está “afligido” porque las encuestas electorales favorecen a Norman Quijano. Para el presidente del Coena, Funes está trabajando como activista por otros partidos: “El señor Fiscal dice que él no tiene nada, esto es una muestra más que primero el señor Presidente de la República es el principal activista político que está trabajando a favor del FMLN y GANA”, declaró. Velado se refiere a que el Fiscal dijo el lunes en la Asamblea Legislativa que Funes ha sido “desinformado” sobre esta investigación. Fiscal rechaza reporte IRS El Fiscal admitió que se ha recibido un reporte de operación sospechosa, pero aseguró que es algo que se recibe a

diario y que no significa la comisión de un delito. Afirmó que, “si alguna fuente o alguna persona se lo expresó (investigación por supuesto lavado) al señor Presidente, o lo desinformaron o están cometiendo algún tipo de delito”. “No me voy a prestar a ningún juego ni voy a bailar con ningún partido político en esta campaña electoral”, afirmó Martínez, y pidió paciencia “tanto al señor presidente de la República como a los demás interesados, o instigadores, o desinformamentes”. Respondió que “es total-

>> El FMLN ha pedido al Fiscal que inicie in vestigación del supuesto lavado de dinero contra un expresidente.

mente falso” que haya recibido a funcionarios del IRS de Estados Unidos y que le entregaron documentación, como lo dijo el diputado de GANA Guillermo Gallegos. “Nada más absurdo, es como que si el ministro de Hacienda le solicitara al Fiscal General de los Estados Unidos investigar algo, ¿y qué tiene que hacer con recuperar fondos de otros Estados? No tiene nada que ver el IRS en esta investigación”, señaló. Añadió que indaga con la Embajada de Estados Unidos “cómo ha salido ese tipo de informaciones”. El presidente de ARENA consideró al Presidente no le corresponde un rol de “activismo político”.


6

Política

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

SANCIONES Fiscalía dice país se expone a sanciones si no se aprueban reformas

Excluirían a partidos y PEP de reformas a Ley de Lavado

Uno no puede criminalizar profesiones u organizaciones, se criminaliza a la persona cuando infringe la ley” BENITO LARA, DIPUTADO DEL FMLN

Con esa redacción, de ahora en adelante todos van a ser sujetos de investigación. Todos, una tienda, un paletero” ERNESTO ANGULO, DIPUTADO DE ARENA

No teníamos problema que aparecieran los partidos y las personas expuestas políticamente, porque todos somos iguales” ANTONIO ALMENDÁRIZ, DIPUTADO DEL PCN

Diputados intentarán mañana aprobar 14 reformas a la Ley contra Lavado de Dinero. La inclusión de partidos y de funcionarios ha generado polémica entre los diferentes partidos. EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

La inclusión de los partidos políticos entre los sujetos obligados a informar a la Fiscalía General de la República y un pretendido control especial a funcionarios y exfuncionarios de alto nivel en la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos aún genera diferencias entre los partidos políticos. El último borrador, avalado por FMLN, GANA y Unidos por El Salvador, elimina el listado de “sujetos de aplicación”, los resume en “personas naturales y jurídicas” (artículo 2); y quita la definición de “personas políticamente expuestas” (PEP) y sus familiares, lo que dejaría podría impedir el control que deberían tener los sujetos de aplicación sobre los PEP (9-B). Ambas regulaciones eliminadas del borrador original eran parte de recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). PCN y ARENA insistieron ayer que se detalle a las instituciones “sujetas de aplicación” y que se lleve un control especial a las PEP, mientras el FMLN, GANA y Unidos por El Salvador, lo consideran innecesario. Estos últimos partidos son de la idea que sería estar criminalizando instituciones. Sigifredo Ochoa Pérez, de Unidos por El Salvador, dijo que al “considerar a toda persona natural, jurídica, nacional o extranjera en la ley, no hay necesidad de hacer un listado”. Ernesto Angulo, de ARENA, pidió que se detallen los sujetos de aplicación. “Son todos y es nadie los que tienen la obligación de informar. No va a quedar nadie expresamente que va a tener que dar esos informes que establecía la ley original, en ese listado que se quita”, criticó Angulo. Ayer, concluyó un estudio artículo por artículo de la reforma. Sin embargo, al final de la Comisión, los artícu-

El último borrador de la ley Artículo 2 • La presente ley será aplicable a cualquier persona natural o jurídica, aun cuando esta última no se encuentre constituida legalmente, quien estará obligada a presentar la información que le requiera la autoridad competente que permita demostrar el origen lícito de cualquier transacción que realice.

Artículo 4 • El que depositare, retirare, convirtiere o transfiriere fondos, bienes o derechos que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas, para ocultar o encubrir su origen ilícito o ayudar a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos a quien haya participado en la comisión de dichas actividades delictivas dentro o fuera del país, será sancionado con prisión de cinco a 15 años y multa de 50 a 2,500 salarios mínimos mensuales vigentes para el comercio, industria y servicios al momento que se dicta la sentencia correspondiente.

10

Obligarían a las instituciones a reportar a la Fiscalía transacciones de $10 mil diarios.

15

El artículo 4 de la ley establece penas de cinco a 15 años de prisión a las personas que cometan el delito de lavado.

los 2 y 9-B nuevamente generaron diferencias. No definen a los PEP FMLN, GANA y Unidos por El Salvador también se oponen a que la Ley obligue a un control especial a las PEP, definidas como aquellas que ocupan cargos de alto nivel en los tres órganos del Estado. Benito Lara, del FMLN, dijo que eso no puede ser. La investigación “deberá ser a partir de una acción de la persona, no porque la persona venga de tal parte, de un sector determinado, el que ya sea sospechoso o que esté metido en una actividad de orden social de un tipo o de orden político de otro tipo, que eso lo

Artículo 9 • Las personas están obligadas a informar por escrito o cualquier medio electrónico en el plazo máximo de cinco días hábiles a la UIF, de cualquier operación o transacción de efectivo o cualquier otro medio, fuere individual o múltiple, realizada por cada usuario o cliente que en un mismo día exceda los $10 mil o su equivalente en cualquier moneda extranjera, independientemente que se considere sospechosa o no la transacción. El plazo para remitir la información se computará a partir del día siguiente de realizada la operación o transacción.

Artículo 9-A • Los reportes de operaciones sospechosas deberán ser remitidos a la Unidad de Investigación Financiera en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir del momento en que, de acuerdo al análisis que se realice, existan suficientes elementos de juicio para considerarlas irregulares.

Artículo 9-B • Las instituciones deberán establecer una política interna para la identificación de las personas en todas las operaciones financieras que éstas realicen, sean estas personas expuestas políticamente o no.

>> Ernesto Angulo, de ARENA, dice que la redacción de la ley obligaría hasta a los paleteros a dar los informes.

va a hacer sospechoso”, dijo. La reforma en debate obliga a las instituciones a reportar a la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía transacciones diarias que superen los $10 mil. Arístides Valencia, del FMLN, dijo que existe la posibilidad que esa cantidad suba a partir de los $15 mil. La Fiscalía estimó como plazo el 14 de octubre para aprobar las reformas.


8

Política

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

RECURSOS Partido de derecha requiere $6,094 millones para ejecutar propuestas en cinco años

ARENA con 165 propuestas para el próximo quinquenio Los tricolores se comprometen a distribuir gradualmente 500 mil “tablets” y aumentar a 18 años la cobertura del Seguro Social.

ESTIMACIÓN FINANCIERA DE LAS PROPUESTAS DE PLAN PAÍS PARA EL QUINQUENIO EDUCACIÓN Escuelas $510 millones Aumento de cobertura $450 millones Calidad $225 millones Remuneraciones $390 millones Total $1,575 millones

LISET ORELLANA DIARIO EL MUNDO

La fórmula presidencial del partido ARENA recibió ayer una copia del plan de gobierno “Plan País” que contiene 20 ejes estratégicos y 165 propuestas para el próximo quinquenio. El documento que se divide en educación, cultura y deporte, programas sociales, seguridad, empleo y democracia, plantea una inversión de $770 millones en educación, $526 millones en proyectos sociales, en el área económica $3,089 millones y en seguridad $125 millones. Para desarrollar las propuestas se requiere de un presupuesto de $6,094 millones, según las proyecciones. Algunas de las propuestas planteadas en el documento son la distribución de 500 mil tablets a estudiantes, Internet en las escuelas con más de 300 alumnos, ampliar un año adicional al bachillerato (12 años generalizados) y redefinir el calendario escolar para evitar la época lluviosa respetando el período navideño. Además, aumentar gradualmente hasta los 18 años la edad máxima para los dependientes de los afiliados al

En ningún momento el Plan País recorta programas sociales. Tenemos proyecciones de crecimiento moderado del 3% y 4% en un crecimiento optimista” MIGEL ÁNGEL SIMÁN COORDINADOR PLAN PAÍS

René Portillo Cuadra y Norman Quijano (der), fórmula presidencial de ARENA, recibió el Plan de Gobierno, elaborado por la comisión de Plan País. /OSCAR MACHÓN

El equipo hizo un buen trabajo, este es un plan realizable, tiene metas alcanzables con diferentes panoramas y opciones en algunos casos” JORGE VELADO PRESIDENTE COENA

Seguro Social, promover los asocios públicos privados, la creación de recursos complementarios con los gobiernos locales, construcción de cárceles, entre otros. “El Plan País como un componente de nuestro plan

de gobierno, abarca todos los aspectos para lograr sacar al país de la situación deplorable en la que se encuentra”, expresó Norman Quijano, candidato presidencial de ARENA. El aspirante insistió que en un eventual gobierno habría una lucha frontal contra la delincuencia. Se refirió a la creación de un Sistema Nacional para combatir la violencia en coordinación con los gobiernos locales para ejecutar programas de prevención. En el documento, se plantea la creación de empresas de reinserción. Miguel Ángel Simán, encargado de elaborar el plan de

6,094 MILLONES Es el presupuesto que proyecta ARENA para ejecutar los proyectos.

900

Son las acciones que contempla el plan de gobierno.

gobierno, señaló que no se eliminarán los programas sociales (subsidios) y que no se contempla incrementar impuestos o crear nuevos. Plantean focalizar subsidios, por ejemplo de agua potable.

Ayer, Simán aseguró que es mejor no legalizar los programas sociales, algo que pretende el actual gobierno. “Si tratan de darle un cuerpo legal a muchos de los programas, los van a rigidizar, de tal forma que pueden perder su efectividad”, apuntó. ARENA hace sus propias proyecciones de la tributación, con base en el crecimiento económico, y plantea un plan de austeridad con un ahorro de $150 millones en los dos primeros años. También, propone eliminar las partidas de gastos reservados, imprevistos y no clasificados en el gobierno.

SOCIAL Proyectos $224 millones Remuneraciones $200 millones Total $424 millones ECONOMÍA Infraestructura logística $1,284 millones Energía eléctrica $1,800 millones SEGURIDAD Gastos capital y corriente $135 millones DEMOCRACIA Gastos corrientes $50 millones

Algunas de las propuestas Seguridad

Educación

Salud

Economía

• Establecer centros de rehabilita-

• Plantean la obligatoriedad de

• Proponen facilitar a los salvadore-

• Proyectan un escenario de creci-

ción y reinserción para exmiembros de pandillas y del crimen común, estimular la denuncia ciudadana a través de la organización de “vecinos vigilantes” en las diferentes comunidades.

permanencia de estudiantes en centros escolares durante los días lectivos, realizar jornadas de salud en las escuelas en coordinación con el Ministerio de Salud y la empresa privada.

ños en el exterior un mecanismo de pago de cotizaciones voluntarias para que sus familiares en el país puedan ser beneficiados. Además ampliar a 18 años la cobertura de beneficiados del ISSS.

miento moderado del 3% y de uno más ambicioso del 4%. Para lograrlo establecen un plan de austeridad, eliminar las partidas de gastos reservados e incentivar la inversión extranjera.


Política

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

ELECCIÓN Todos los partidos dicen que se debe cumplir sentencia y comienzan a debatir sobre cómo hacerlo

Inicia debate para elegir a titular CSJ Sigfrido Reyes dice que Corte está acéfala, mientras ARENA reconoce a Meléndez.

Sindicato pide a Asamblea elegir urgentemente

EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa inició ayer el debate para elegir al sustituto de Salomón Padilla, en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyo nombramiento fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional. Todos hablaron de acatar la sentencia de la Sala de lo Constitucional, aunque no todos comparten el fallo. El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, aseguró lo van a “resolver” y que harán su “máximo empeño” para que “esa situación anormal, hasta cierto punto dramática que vive el órgano judicial no se agrave sino más bien se re-

Directivos de ARENA pagan multa a Instituto ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

Margarita Escobar, directiva de la Asamblea Legislativa por ARENA, informó ayer que los cuatro directivos de la bancada tricolor pagaron ayer la multa de $666 que les impuso el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) porque la Asamblea Legislativa no entregó información de sus asesores. Dijo que los directivos de ARENA se consideran “inocentes” pero que por respeto a la institucionalidad cancelaron la multa. “En un primer momento dijimos que esa medida cautelar se cumpliera, nuestra conciencia está tranquila, tenemos la frente en alto, hemos pagado la multa”, dijo. Roberto d’Aubuisson, directivo de ARENA, lamentó que el Instituto no haya individualizado responsabilidades y no haya sancionado a la oficial de acceso a la información de la Asamblea Legislativa.

La Comisión Política se reunió ayer para discutir el mecanismo de elección de nuevo presidente de la CSJ. /CORTESÍA

suelva”. Consideró que la Corte está acéfala, desconociendo así la presidencia en funciones de Florentín Meléndez, algo defendido por ARENA. “En los hechos configura una situación de un órgano judicial acéfalo, no hay presidente de la CSJ del órgano judicial, ni de la sala constitucional y tenemos que entrar a un esfuerzo político de llenar ese

vacío”, señaló Reyes. Ayer, el Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (Sittoj) también desconoció a Meléndez y pidió nombrar urgentemente nuevo titular de la CSJ. Reyes cuestionó la decisión de la Sala de lo Constitucional. “Estamos viendo cosas insólitas, hay cuatro magistrados que se han declarado no justiciables, o sea, ellos no se

Fundación juramenta a 350 observadores electorales ILIANA CORNEJO DIARIO EL MUNDO

La Fundación Visión Democrática juramentó a 350 jóvenes voluntarios que participaran en el programa de observación electoral en las próximas elecciones presidenciales de febrero del 2014. En el lanzamiento del primer programa, Adolfo Salume, presidente de la Fundación Visión Democrática, expresó que con este programa se pretende “exigir una garantía de que la democracia se respete” y agregó que es un espacio donde se evidencia la formación y participación de los jóvenes en los temas democráticos. Los nuevos observadores juramentados participarán en el lugar según el padrón electoral y elaborarán un informe de observación electoral posterior a la actividad, en la que se elegirá al próximo mandatario. Salume aseguró que los resultados de estas observaciones estarán a disposición del público en días posteriores a la votación. El presidente del capítulo

Juramentados ayer.

/DEM

de la Universidad Don Bosco, Orlando Josué Lozano, aseveró que se capacitarán a los jóvenes en liderazgo, oratoria, escritura y análisis de opinión. Los jóvenes que fueron juramentados pertenecen a las universidades, Pedagógica, Don Bosco, Modular Abierta, Andrés Bello, Nueva San Salvador, Tecnológica, Francisco Gavidia, y Centroamericana. Salume dijo esperar que los jóvenes voluntarios continúen con el entusiasmo para participar en las elecciones de alcaldes del 2014.

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (Sittoj) pidieron ayer al presidente interino de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Florentín Meléndez que se abstenga de hacer despidos, de lo contrario, tomarán las medidas. Roswald Solórzano, secretario del sindicato, dijo que desconocen la autoridad de Florentín Meléndez. “Si uno de los trabajadores del Órgano Judicial es tocado por

pueden remover por ninguna circunstancia, pero ellos pueden remover a su Presidente y a cualquier otro funcionario”, criticó. El diputado del PCN, Antonio Almendáriz propuso crear una subcomisión especial que inicie el estudio de la documentación de los 30 candidatos en un listado por el

él, sepa que como avispas todos a nivel nacional estaremos listos para defender, no toleraremos más inestabilidad”, advirtió. Los representantes del Sindicato informaron que han pedido a la Asamblea Legislativa que urgentemente elija al nuevo presidente del Órgano Judicial para que no haya acefalía, puesto que no están dispuestos acatar las decisiones de Florentín Meléndez.

Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) el 14 de marzo de 2012. Santiago Flores, del FMLN, sugirió reuniones bilaterales. El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, sugirió que el presidente de la CSJ puede salir de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional o del resto.

9

EN FUNCIONES

Meléndez quita a dos gerentes El presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez, destituyó los gerentes general y legal de la institución. Afirmó que se tiene previsto que el exprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, funja en el cargo de la Gerencia Legal, sustituyendo a David Orestes, hijo del diputado Orestes Ortez, del FMLN. En la Gerencia General, el cargo lo desempeñará Manuel Palma, quien fungía como gerente financiero, detalló el magistrado. Añadió que se les notificó. Aseguró que no habrá más cambios por el momento. “Los trabajadores gozan de estabilidad laboral, solo se están quitando los cargos de alta confianza”, señaló. Aseguró que también los trabajadores contratados por el expresidente de la CSJ, Salomón Padilla, también gozarán de estabilidad laboral.


PONEN EN PERSPECTIVA NEGATIVA A LA DEUDA EE.UU.

MERCADOBURSÁTIL 15,168.01

DOW JONES -0.87%

3,794.01

NASDAQ -0.56%

1,698.06

ECONOMÍA Desbalance del presupuesto 2013 sumará $288mll

S&P 500 -0.71%

EL MUNDO 10 • MIÉRCOLES 16/10/2013

La agencia de calificación Fitch puso ayer en perspectiva negativa de cara a una posible rebaja la calificación que otorga a la deuda de Estados Unidos, que por ahora sigue teniendo la máxima nota, “AAA”. El anuncio se produce mientras demócratas y republicanos discuten el un aumento en el techo de la deuda.

DESEQUILIBRIO Gobierno no presenta en 2014 todas sus necesidades de ingresos y gastos

Funde estima que los ingresos tributarios netos serán $208.3 millones menores a los presupuestados y el gasto en subsidios $80.1 millones mayor. MARYELOS CEA DIARIO EL MUNDO

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) señaló ayer que el Presupuesto General de la Nación de 2013 cerrará este año con un desbalance de al menos $288.4 millones, debido a que se proyectaron más ingresos y menos gastos que los reales, una práctica que se repite en el anteproyecto presentado por el Ejecutivo para 2014. Los desbalances en los presupuestos estatales son una práctica vista en la última década y que ha provocado brechas importantes entre las necesidades presupuestadas y las reales, advirtió el tanque de pensamiento. Así, para 2013, se estima que el Estado recibirá $208.3 millones menos en ingresos tributarios netos (la recaudación fiscal menos las devoluciones, que son los recursos con los que realmente cuenta el Estado); mientras solo el gasto en subsidios se disparará $80.1 millones por encima de lo estimado en el presupuesto, explicó Rommel Rodríguez, analista de la Funde. Estos desbalances suman $288.4 millones, cifra que “no incluye los gastos adicionales” en otros rubros, añadió Rodrí-

Tenemos que crecer (económicamente), por más reformas (fiscales) que hagamos (...) lo fiscal es un reflejo de la actividad económica” ROMMEL RODRÍGUEZ FUNDE

guez durante un encuentro con periodistas, en el que la Funde presentó sus consideraciones sobre el anteproyecto que ya está en manos de la Asamblea Legislativa. Rodríguez indicó que las consideraciones económicas con base a las cuales se elaboró el presupuesto del próximo año parecen muy optimistas, en el caso del crecimiento económico esperado para ese año, que se fijó en 2.6%. Dado que los ingresos tributarios, que componen el 70% de los recursos estatales y dependen del desempeño de la economía; una previsión demasiado optimista desemboca en una sobrestimación de los ingresos. A esto se suma que el Ejecutivo no declara todas sus

Llegar al 20% (de los ingresos corrientes en deuda flotante) ya implica una presión fuerte. Es exagerado el margen del 40% JOSÉ ÁNGEL TOLENTINO FUNDE

necesidades de gastos, y un ejemplo de ello son las devoluciones de impuestos. Solo en 2013, el fisco devolvería $208.6 millones, pero los diputados votaron por una

partida de $6.8 millones. Para 2014, Hacienda ha presupuestado $14.4 millones. Funde recordó que el presupuesto tampoco incluye $43.4 millones en escalafones.

DESBALANCES EN EL PRESUPUESTO Los valores positivos en ingresos tributarios netos implican que se obtuvo más de lo previsto; y en los totales que compensaron el gasto extra.

Año

Por ingresos

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

-14.6 163.1 281 224.7 150.9 -528.6 -99.5 -55.6 -161.4 -208.3

Por subsidio

-70.2 -75.1 -130.2 -120.8 -205.4 -186.3 -206.1 -196.8 -138.8 -80.1

Total

-84.8 88 150.8 103.9 -54.5 -714.9 -205.6 -252.4 -300.2 -288.4 Fuente: Funde

JUEGO DE PODER

La “economía política” del presupuesto estatal La Funde señaló que el presupuesto estatal se elabora con el cálculo político como contexto. La Constitución de la República establece, en su artículo 148, que la aprobación de la deuda se hace con no menos del tercio de los votos de los diputados. En el artículo 227, señala que el presupuesto se puede aprobar con mayoría simple e incluye un permiso para tener una deuda flotante (Letras del Tesoro) de hasta el 40% de los ingresos co-

rrientes, que actualmente implica un límite de $1,600 millones. Rodríguez indicó que al Gobierno se le hace más fácil aprobar un presupuesto medianamente equilibrado, pero con la salvedad de tener deuda flotante; que uno donde se declaren todas las necesidades y se tengan que aprobar préstamos. En este último escenario, reflexionó, se pone en manos de la oposición, sin importar el partido, la llave para la aprobación del proyecto.


Economía

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

11

PLIEGO TARIFARIO Cambió a partir de ayer

Entra en vigor baja en energía y el kilovatio ronda los $0.20 Las tarifas del kilovatio hora para los usuarios residenciales oscilarán entre los $0.19 y $0.20.

Rodrigo Acuña presentó el estudio en el país. /E.MARTÍNEZ

ESTUDIO Elaborado por asesor de la FIAP

Reiteran perjuicios de un fondo común de pensiones

FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

El 90% de los consumidores residenciales de energía eléctrica no percibirán variación alguna en sus facturas, luego de que ayer entrara en vigor el nuevo pliego tarifario, estimó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), debido al subsidio con el que el Gobierno mantiene congeladas las tarifas desde 2011. Con esta subvención, los usuarios que consumen hasta 199 kilovatios hora (kw/h) al mes no percibirían variación en su factura. La disminución en el precio de la energía que compran las distribuidoras fue del 3.36%, lo que a su vez generó reducciones estimadas del 2.7% en la factura que llega a los usuarios. Así, el precio del KW/h para los usuarios residenciales rondará entre los $0.19 y los $0.20, según las publicaciones de pliegos tarifarios emitidos por las distintas distribuidoras y que estarán vigentes has-

FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

El subsidio que cubre el consumo de hasta 199 kw/h mantiene congeladas las tarifas./DEM

REDUCCIÓN DE PRECIOS

Toda reducción en los precios siempre tiene impacto positivo, pues disminuye costos en este rubro. Lastimosamente no se sabe si habrá una disminución el otro trimestre” JUAN CEAVEGA GERENTE DE ENERGÍA ASI

ta el 14 de enero. Mientras tanto, el costo del kilovatio para la mediana y gran demanda oscilará entre $0.17 y $0.20. “Cada una de las empresas distribuidoras de electricidad realiza los ajustes de los precios de la energía de acuerdo

Los usuarios residenciales que consumen desde 1 hasta 200 KW/h al mes, y que representan más del 90% del mercado, seguirán siendo beneficiados con el subsidio” SIGET COMUNICADO DE PRENSA

con sus compras (…) por lo que el porcentaje del ajuste tarifario, difiere levemente entre una empresa y otra; verificándose en la mayoría de ellas disminuciones”, aclaró la Siget. La noticia de una disminu-

ción en los precios fue bien recibida por los representantes de la industria, quienes por lo general resienten los costos de la energía como uno de los que más influye en sus operaciones, aseguró el gerente de energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Juan Ceavega. El trimestre pasado, las empresas pagaban un precio promedio de entre $0.21 y $0.23, por lo que una reducción siempre tiene un impacto positivo, estimó. “Lastimosamente no se sabe si habrá una disminución el otro trimestre y eso es lo que no ayuda, lo que esperaríamos siempre son precios más competitivos”, afirmó, al recordar que en otros países, las industrias cuentan con el respaldo de incentivos en materia energética.

La conclusión de un estudio efectuado para los sistemas de pensiones de Colombia, Perú, México y Chile reafirman que el costo de los “sistemas de reparto” (aquellos donde las cotizaciones de los afiliados van a un solo fondo común) son demasiado altos para los Estados. De ahí, la necesidad de las reformas efectuadas en estos países, mediante la cual se pasó hacia un “sistema de capitalización individual” como el que posee hoy en día El Salvador, donde el cotizante posee su propia cuenta en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en la que acumula los aportes que le servirán en un futuro para su pensión. “Los sistemas de reparto no son viables financieramente en el largo plazo y la carga que tiene el presu-

puesto público va creciendo en el tiempo, pasa en muchos países como los europeos que tienen importantes problemas de déficit”, dijo el asesor de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), Rodrigo Acuña, quien presentó en el país los resultados de este estudio. Aunque a corto plazo los efectos de una reforma de este tipo impactan al Producto Interno Bruto (PIB), Acuña aseguró que existen otros beneficios como el incentivo al crecimiento económico por tres vías. La primera, indicó, es el desarrollo del sector financiero ya que las AFP invierten los fondos de pensiones en diversos instrumentos financieros. Asimismo, se percibe el incremento del ahorro obligatorio, mayor productividad de la fuerza laboral y una mayor valoración de los aportes a las AFP.


12 Economía

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

INFORME El Consejo Salvadoreño del Café informó ayer los resultados de las exportaciones

INAUGURACIÓN Se hará en enero

Cosecha de café 12/13 cerró con caída del 27% en precios

Agrisal invierte $28 millones en hotel en Panamá

$164.53 El precio promedio del quintal en la cosecha 2012-2013 fue $164.53.

1,530,094 quintales

Las exportaciones de café sumaron 1,530,094 quintales, valorados en $251.75 millones.

Los cafetaleros salvadoreños recibieron menos dinero por el grano exportado este ciclo. /DEM

Debido a esta reducción, las exportaciones por volumen crecieron, pero los ingresos bajaron. REDACCIÓN ECONOMÍA DIARIO EL MUNDO

El ciclo cafetalero 2012/2013 cerró con una caída del 27.2% en el precio promedio pagado por quintal, lo que a su vez provocó una reducción del 19.5% en los ingresos generados por las exportaciones. El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) informó ayer que en el ciclo que finalizó el mes pasado se pagó en promedio $164.53 por cada quintal exportado, $61.33 menos (27.2% menos) que el promedio del ciclo anterior (11/12), cuando

>> La fecha oficial de inicio de recolección acordada por el Directorio del CSC es el próximo 21 de octubre.

llegó a los $225.86. Así, las exportaciones de café en la cosecha 12/13 sumaron 1,530,094 quintales, con un total de ingreso de $251.75 millones. Aunque el volumen aumentó 10.5% respecto al año pasado, las divisas cayeron 19.5%.

En la cosecha anterior, se lograron exportar 1,384,505 quintales por un valor de $312.7 millones. Solo en septiembre se registraron exportaciones de 58,626 quintales, significando un alza de 1.4% en volumen y una caída de 21.6% en valor, respecto al mismo mes del ciclo pasado. Según el Consejo, los cafés diferenciados siguen mejorando su aporte al total de exportaciones, pues representan el 52.8% en volumen y 59.1% en valor.

RECONOCIMIENTO Entregarán $70,000

Conamype lanza premio para Mypes JONATHAN LARIOS DIARIO EL MUNDO

Conamype premiará a empresas destacadas./DEM

El Ministerio de Economía (Minec), a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), entregará el Premio Nacional a las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), con el que otorgarán $70,000 en premios. Este es un certamen anual

que realiza el Minec, junto a la Dirección de Innovación y Calidad (Dica) y Conamype. Las inscripciones comienzan hoy y culminarán el 5 de noviembre. Los ganadores se anunciarán el 4 de diciembre. Habrá tres categorías. Una de ellas es la Innovación Mypes, en el que se otorgarán $20,000 en cinco premios

Los principales destinos del café exportado fueron Estados Unidos (36.1%), Alemania (21.6%), Japón (12.4%) y Canadá (8.6%). Otros mercados de exportación del café salvadoreño son Bélgica, Italia, Suecia, Reino Unido, Taiwán, Sur África, Corea del Sur, España y Jordania, que se destaca como importante nuevo comprador. Asimismo, el informe preliminar indica que hasta el 9 de octubre, el café negociado con el exterior totaliza 1,480,729 quintales, por un valor de $244.26 millones, a un precio promedio de $164.96 por quintal. El año pasado, a la misma fecha, se habían comercializado 1,350,283 quintales, por un monto de $304.47 millones a un valor promedio de $225.49 por quintal. El CSC apuntó que en el transcurso de octubre se tendrá el pronóstico final de la cosecha 2013-2014. La fecha oficial de inicio de recolección acordada por el Directorio del CSC es el 21 de octubre.

de $4,000 a Mypes que hayan introducido un nuevo producto o servicio, apliquen nuevos métodos de comercialización y tenga cambios en diseño del producto. En la categoría de Gestión de la Cultura de Calidad Mype se entregarán cinco premios de $2,000. En Innovación Social Productiva, se galardonará a dos Mypes participantes del programa “Un Pueblo Un Producto” con $8,000 cada una. También darán dos reconocimientos de $5,000 a quienes hayan creado empresas locales, y otros dos estímulos de $7,000 para Mypes dedicadas al turismo rural comunitario.

El grupo salvadoreño realiza su primera inversión en ese país con la marca Holiday Inn Express. EFE DIARIO EL MUNDO

El grupo salvadoreño Agrisal inauguró su presencia en Panamá con una inversión de $28 millones en un moderno hotel para ejecutivos en el corazón del distrito financiero del país, informó ayer su presidente ejecutivo, Roberto Simán. Panamá se suma a la expansión hotelera que ha experimentado el grupo en Costa Rica y el mismo El Salvador, mientras están en construcción otros dos en Honduras y Nicaragua, para luego hacerlo en Guatemala y en un plazo de siete años, contados desde 2010, estar en toda Centroamérica, explicó. El empresario centroamericano declaró a miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP) que ésta es la primera inversión que hacen en el país atraídos “por la perspectiva de futuro, con la expansión del Canal, de los puertos, el aumento de la llegada de cruceros y el nuevo Metro”. “Esperamos estar mucho tiempo en este país”, acotó Simán, quien aseguró que en Panamá “estamos muy contentos por las facilidades que se nos dio para invertir” y porque es “un mercado muy atracti-

Estamos muy contentos por las facilidades que se nos dio para invertir (...) es un mercado muy atractivo, tanto en lo inmobiliario como en lo hotelero” ROBERTO SIMÁN PRESIDENTE EJECUTIVO DE GRUPO AGRISAL

vo, tanto en lo inmobiliario como en lo hotelero”. El hotel, que abrió sus puertas el 3 de octubre pero cuya inauguración oficial será en enero, según adelantó, cuenta con 196 habitaciones para ejecutivos con “todo lo esencial para un viajero de negocios”. De momento, el hotel da empleo a 40 personas, que se elevarán a 60 “en ocupación plena”, y sus habitaciones tienen un coste que oscila entre los $129 a $229 la noche, más impuestos. Simán explicó que actualmente el grupo da trabajo directo en la región a unas 1,300 personas e indirectamente, por cada proyecto, se generan al menos otros 2,000. Detalló que se eligió la alianza con Holiday Inn Express porque es la marca “de más rápido crecimiento” en el segmento de hoteles para ejecutivos viajeros en la región.

La expansión económica de ese país atrajo a Agrisal. /DEM


Internacional • Economía

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

13

CALIFICACIÓN

GUATEMALA

Fitch pone deuda de EE.UU. en perspectiva negativa

Gobierno intervendrá cinco aduanas

La agencia decidirá a más tardar a finales del primer trimestre de 2014 si mantiene la calificación “AAA” a Estados Unidos. EFE DIARIO EL MUNDO

La agencia de calificación Fitch puso ayer en perspectiva negativa de cara a una posible rebaja la calificación que otorga a la deuda de Estados Unidos, que por ahora sigue teniendo la máxima nota, “AAA”. El anuncio se produce a menos de dos días de que se cumpla el plazo para que los congresistas demócratas y republicanos de EE.UU. se pongan de acuerdo sobre un aumento en el techo de la deuda y evitar así la suspensión de pagos, ante lo cual Fitch mostró ayer su convencimiento de que finalmente habrá un pacto. “Aunque Fitch sigue creyendo que el límite del techo de la deuda se incrementará pronto”, la práctica política en Washington de crear crisis como arma negociadora y la reducción de la flexibilidad financiera “podrían aumentar el riesgo de una suspensión de pagos”, señaló la agencia en un comunicado. Fitch añadió que espera decidir como muy tarde para finales del primer trimestre de 2014 si mantiene o reduce la calificación de la deuda estadounidense. La entidad resaltó también que las prolongadas negociaciones para aumentar el techo de la deuda “reducen la confianza en el papel del dólar estadounidense como principal divisa mundial de reserva”, ya que “arrojan dudas sobre la fe total y el crédito de EE.UU.”. “Esta ‘fe’ es una razón clave por la que la calificación AAA de EE.UU. pueda tolerar un nivel sustancialmente mayor de deuda pública” que otros países con la máxima califica-

Afirmaron que buscan evitar el contrabando./DEM EFE DIARIO EL MUNDO

>> En agosto de 2011, Standard & Poor’s rebajó por primera vez en su historia la calificación de EE.UU.

La administración federal de EE.UU. lleva tres semanas paralizada y a esto se suma la negociación por la deuda./EFE

ción, agregó. Fitch advirtió de que la repetición continuada de estas crisis políticas forzadas en Washington sobre el techo de la deuda “daña también la confianza en la eficacia del Gobierno y las instituciones políticas de EE.UU., así como en la coherencia y credibilidad

de su política económica”. “También tendrá algún efecto perjudicial en la economía de EE.UU.”, añade el documento de la agencia de calificación. La agencia de calificación sostiene que, si bien confía en que el Congreso estadounidense cerrará un acuerdo para aumentar a tiempo el techo de la deuda federal, si eso no llegara a ocurrir asume que habrá “suficientes voluntad política y capacidad” para garantizar que los valores del Tesoro se pagan “totalmente y a tiempo”.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció ayer la intervención por parte del Gobierno de cinco de las más importantes aduanas del país, con el objetivo de reducir el contrabando, que se calcula en $1,500 millones anuales y elevar la recaudación fiscal. El mandatario aseguró que la próxima semana emitirá el acuerdo gubernativo que dará respaldo jurídico a la medida. El objetivo de la intervención, explicó el gobernante, es “lograr mejores resultados en la recaudación de impuestos por mercancía que entra al país sin declarar”, así como “desarticular a las mafias en las aduanas”. La intervención, precisó Pérez Molina, estará a cargo del Carlos Muñoz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de la que dependen las cinco aduanas que serán objeto de esa decisión, y quien ocupará el cargo de “interventor”. Las aduanas a intervenir será las de los puertos Quetzal y San José, la de Tecún Umán y Ciudad Pedro de Alvarado, fronterizas con México y El Salvador, respectivamente, así como la Aduana Central, a través de las cuales ingresa la mayor cantidad de productos provenientes del extranjero.


14 Economía MERCADOBURSÁTIL

VARIABLES

Nueva York Precios por barril $101.21 -$1.21

TASAS DE INTERÉS Depósitos a plazo 30 días

2.80%

60 días

2.51%

90 días

3.66%

La agencia afirmó ayer las clasificaciones del FSV, a quien le otorgó una nota de “A+” por su buen desempeño.

COMBUSTIBLE ZONA CENTRAL Precio de referencia Especial $4.18 -$0.09 Regular $3.95 -$0.07 Diésel $4.11 -$0.04

REDACCIÓN ECONOMÍA DIARIO EL MUNDO

TIPOS DE CAMBIO Monedas duras (por $) EUR-USD 1.3527 USD-Yen japonés

98.2700

Libra esterlina-USD

1.5992

Centroamericanas

(por $)

Córdoba (Nicaragua)

25.07

Quetzal (Guatemala)

7.95

Lempira (Honduras)

20.66

Colón (Costa Rica)

505.99

AHORRO DEL DÍA

Frijol de seda Libra $0.50 Arroz blanco/libra

$0.49

Maíz blanco/libra

$0.20

Arroz precocido/libra $0.55 Zanahoria/unidad

$0.16

Azúcar pagados por quintal Marzo/2014 Mayo/2014

AVANCE En 2012, la mora bajó más de dos puntos porcentuales respecto a 2009

Fitch destaca la reducción del índice de mora del FSV

PETRÓLEO WTI

Variación

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

$18.73 $18.63

-$0.32 -$0.28

CAFÉ DE NUEVA YORK (Precios al cierre del 15/10/2013) Dic./2013

$116.25

Marzo./2014

$119.35

-$0.75 -$0.75

Mayo/2014

$121.85

-$0.55

Julio/2014

$124.10

-$0.50

Sept./2014

$126.25

-$0.50

Dic./2014

$129.25

-$0.50

La calificadora de riesgos Fitch Ratings destacó ayer, en un comunicado, las mejoras graduales en los niveles de morosidad del Fondo Social para la Vivienda (FSV ), uno de los factores que tomó en cuenta para afirmar las clasificaciones otorgadas a esta entidad gubernamental. Fitch indicó que estas mejoras reflejan el fortalecimiento del proceso de administración de riesgo y progresos en la gestión de cobro administrativo. Fitch estima que el FSV mantendrá una buena rentabilidad en el futuro previsible y continuará comparando favorablemente con el promedio del sistema bancario salvadoreño. “Las clasificaciones asignadas al FSV y sus emisiones se fundamentan en su gestión de riesgo conservadora, margen de interés neto (MIN) amplio, indicadores de eficiencia buenos y base patrimonial sólida”, apunta el boletín. La calificadora considera

Esperan cerrar con mora del 10% este año • Entre junio de 2009 y diciembre de 2012, el FSV logró reducir en 2.71 puntos porcentuales el índice de mora, pues pasó de 13.68 a 10.97%. Este año espera que este indicador cierre en 10%, esta reducción en la mora permitiría recaudar $34 millones, estimó el Fondo a principios de este año. Para lograr este objetivo, la entidad dijo que ofrecería facilidades de pago.

que, si bien es cierto, el monto de castigos de los últimos años ha sido significativo, éstos permanecen aún muy por encima del registrado por sus pares domésticos. Fitch estima que esta tendencia decreciente en los indicadores de morosidad continúe en el corto y mediano plazo. “FSV cuenta con una buena eficiencia operativa;

Ibex 35 (Madrid) Nikkei 225 (Tokio) FTSE 100 (Londres) IPC (México)

Entre junio de 2009 y diciembre de 2012, la mora se redujo en 2.71 puntos.

ésta es una de sus principales fortalezas. La entidad se favorece de sus convenios con otras entidades financieras para el cobro de préstamos, reduciéndole su necesidad de infraestructura propia para dichas gestiones”, declara la publicación. La clasificadora prevé que los indicadores de eficiencia no reflejarán cambios relevantes en los próximos años.

60%

Hasta agosto, el FSV otorgó el 60% de los créditos meta para 2013.

En la escala regulatoria, Fitch valoró a la institución con una perspectiva estable, destacando que las mejoras en clasificaciones estarían asociadas a una mayor diversificación de ingresos, que reduzca la sensibilidad de la institución al ciclo económico, al sostener una sana calidad de activos y robusta posición patrimonial. Fitch Ratings otorgó una

Inauguran tienda Carolina Herrera REDACCIÓN ECONOMÍA DIARIO EL MUNDO

15,237.11 9,805.30 14,441.54 6,549.11 40,218.32

2.71

clasificación de emisor de largo plazo afirmada en “A+” y en “F1” en la de corto plazo. Los Certificados de Inversión emitidos por el Fondo obtuvieron todos una calificación de “AA-”. El 45% de los créditos para vivienda que se otorgan en el país son financiados por el FSV. Hasta agosto, la institución otorgó 3,795 créditos de 6,310 previstos para 2013, es decir, el 60% de la meta. En montos, el avance es del 45% pues ya desembolsó $53.46 millones y prevé otorgar $95 millones al cierre de 2013, según los datos de la institución financiera.

INVERSIÓN Se destinó cerca de $1 millón en la boutique

BOLSAS MUNDIALES DOW JONES

El 45% de los créditos de vivienda que se otorgan en el país son financiados por el FSV./DEM

1.13% 0.26% 0.64% -1.62%

La primera tienda de la diseñadora Carolina Herrera abrió ayer sus puertas, en el centro comercial Multiplaza./CORTESÍA

La firma de la diseñadora venezolana Carolina Herrera inauguró ayer su primera tienda en El Salvador, como parte de su plan de expansión. Ubicada en Multiplaza, en Antiguo Cuscatlán, la boutique Carolina Herrera llega al país de la mano del Grupo Motta Internacional, de Panamá. La apertura de la tienda implica una inversión cercana al $1 millón y “reitera la

confianza en el mercado salvadoreño”, destacaron ambas empresas en un comunicado, difundido ayer. Las compañías destacaron en el escrito que la construcción de la tienda contó con la presencia de expertos extranjeros que supervisaron las obras, “para garantizar la experiencia y los estándares de la exclusiva marca”. La tienda en El Salvador ofrecerá las colecciones para damas y caballeros, así como

bolsos y accesorios. La diseñadora venezolana, nacionalizada estadounidense, fundó su empresa en 1981, en Nueva York. Actualmente, la firma es la filial en Estados Unidos de la española Puig. La marca cuenta con 109 tiendas en más de 37 países. Por su parte, Grupo Motta tiene presencia en 20 países de Latinoamérica y el Caribe, y cuenta con 50 años de experiencia en el manejo de marcas de prestigio.


• LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PEDIRÁ LOS VIDEOS DE CENTROS PENALES TRAS DENUNCIAS DE DOUGLAS MORENO.

NACIONAL

GARANTÍA

Revisión en línea de pago patronal XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

Los casos de patronos que presentan la planilla de empleados al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) pero que no pagan persisten, dijo José Rivera, jefe de la división de desarrollo de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) de la institución. Para enfrentar la situación, el ISSS lanzará un sistema, a mediados de noviembre, en el que los patronos y empresas podrán realizar el pago en línea de las cotizaciones a la institución. Leonel Flores, director del ISSS, dijo que en diversas ocasiones han recibido quejas de los patronos debido a que deben llegar a la torre administrativa para realizar el pago. Las largas filas suelen tomarse como excusa para no llegar a pagar a tiempo, expresó. “Pero ahora cuando pague electrónicamente la planilla estará enlazada con nuestros sistemas”, dijo Rivera. Además, en el portal web los pacientes podrán ingresar su número de DUI y verificar si su jefe ha pagado su cotización, y por lo tanto tiene derecho a los servicios de salud. Los pacientes que no esté incorporados en la base de datos podrán usar una línea telefónica donde quien responda podrá verificar si es o no es cotizante activo.

El portal web podrá revisar los datos del paciente. /DEM

EL MUNDO 15 • MIÉRCOLES 16/10/2013

PROYECTO Los últimos tres meses del año servirán como período de transición

DUI reemplazará uso de carné del ISSS en 2014 LA TRANSICIÓN AL DOCUMENTO ÚNICO DE IDENTIDAD { AHORA }

{ ANTES }

TACO Y CARNÉ El uso del taco y el carné del ISSS hacían más engorroso el proceso para los pacientes mientras acudían a los servicios de salud. Si alguien no lo llevaba podía no ser atendido.

XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) eliminará el uso del taco y la tarjeta de la institución para brindar los servicios de salud a partir del próximo año. Los pacientes que quieran ser atendidos en el ISSS podrán utilizar solo su Documento Único de Identidad (DUI). “Queremos que los trámites sean menos engorrosos para los derechohabientes y al mismo tiempo se modernicen nuestros sistemas administrativos”, dijo Leonel Flores, director del ISSS. En diversas ocasiones se ha conocido de quejas de pacientes que no fueron atendidos debido a que no llevaban su carné o habían perdido su certificado patronal, mejor conocido como taco del ISSS. “Cuando una persona sufre un accidente y no anda el taco enfrenta serias dificultades para recibir atención o incluso no es atendido”, expre-

Las autoridades del ISSS anunciaron que a partir de hoy se pedirá el DUI en todas las unidades médicas y hospitales de la institución.

Con DUI se pueden verificar los sistemas del Seguro Social afiliación y pago día a día de las cotizaciones obrero-patronales, y hacer uso de los servicios de salud. LEONEL FLORES, DIRECTOR DEL ISSS

só Fernando Battle, presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN). Flores dijo que para implementar el nuevo sistema realizaron un cruce de información de más de dos millones de personas que habían recibido algún tipo de atención en el ISSS en los últimos años. El proyecto inició como un programa piloto en cinco centros de atención en 2012 y luego se extendió a 14. Pero, a partir de hoy, se pedirá el DUI en todas unidades médicas y hospitales del ISSS. Flores dijo que los últimos meses del 2013 serán un período de transición en el que se espera completar el ingreso de los datos de todos los

DOCUMENTO ESENCIAL . En el 2014, el DUI se convertirá en el documento más importante para los pacientes del ISSS ya que deberá usarse para todos sus trámites.

Fortalecer papel del DUI • Fernando Battle, presidente del RNPN, consideró que a través del nuevo sistema del ISSS se establecerá un ejemplo para confiar en la base de datos del DUI y en su constante renovación. • “El DUI es el único documento que fehacientemente identifica a un salvadoreño y lo faculta de recibir atención y servicios”, dijo. • Según el funcionario, se ha realizado un esfuerzo constante por modernizar el uso y el papel del DUI. Aseguró que es necesario que eventualmente todos los subsidios se incorporen en una sola base de datos.

derechohabientes. “Todavía se requerirá del certificado patronal y del carné para saber que son cotizantes activos”, expresó. Por el momento en los procesos donde se solicitará el DUI será en las emergencias, laboratorio clínico, farmacias y solicitud de citas. Según los datos del ISSS, hasta la fecha se han realizado 100,000 atenciones solo con DUI. El 39% de dichas consultas fueron por emergencias. Además, el ISSS cuenta con 879, cotizantes y 1.6 millones de derechohabientes. Flores reveló que mientras se desarrollaba el proyecto se descubrieron diversas anomalías como beneficiarios que no aparecían registrados, DUI duplicados y personas con dos DUI. “El objetivo es hacer una base de datos confiables que llevará a la modernización de los procesos del ISSS e identificar de forma más fácil a los derechohabientes”, acotó.


16 Nacional • Social

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

DIÁLOGO Se revisan las prestaciones para los empleados

Inician negociación por contrato colectivo del ISSS El contrato colectivo abarca los derechos y deberes de los trabajadores del ISSS.

Así luciría el Sitramss en el bulevar del Ejército./DEM

COBRO Será dado a conocer en diciembre

XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

La revisión al contrato colectivo de trabajo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) inició alrededor de un conflicto entre la dirección y los médicos de la institución. Leonel Flores, director del ISSS, dijo que la negociación por el contrato colectivo iba a iniciar ayer por la tarde y solo se realizaría con el Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS). Previamente Flores había sostenido reuniones con el Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (Simetrisss) por el tema del aumento salarial de los galenos. Pero después de que los médicos volvieran a impulsar un paro de labores entre el viernes pasado y el lunes, Flores dijo que ya no se reunirá con ellos. “La negociación la rompieron ellos. La administración hizo propuestas claras y ahora solo se reunirá con el STISSS”, señaló Flores.

En el contrato colectivo se revisará el aumento de salario a los empleados del ISSS./DEM

Implementarán plan contingencial • Más de 6,000 pacientes del Seguro Social fueron afectados por el paro de labores lanzado por los médicos de la institución. Leonel Flores, director del ISSS, aseguró que realizarán un plan de contingencia para poder recuperar las consultas perdidas. • “Tenemos que devolver lo que se ha perdido”, dijo. Solo el lunes se suspendió la entrega de 9,000 recetas.

Mientras que el Simetrisss solo está compuesto por los médicos de la institución, el STISSS es el sindicato más grande y aglutina a la mayoría de los empleados. El hecho de que Flores se haya reunido previamente solo con los médicos generó fricciones entre los sindicatos y el lunes el STISSS se unió a las protestas al bloquear por la mañana la torre administrativa de la institución. Armida Franco, secretaria general del STISSS, dijo que exigían a Flores que ya no se reuniera con Simetrisss y diera prioridad a la negociación del contrato colectivo. “Aunque he dicho que no hay más que hablar con Simetrisss, he recibido una llama-

>> El director del ISSS dijo que para volver a negociar los $3.6 millones de aumento a los médicos tendrá que pedir autorización a Hacienda y a la Presidencia.

da de ellos y dijeron que quieren evaluar la propuesta”, reveló Flores. El ISSS había propuesto invertir $3.6 millones para el aumento salarial de los médicos, pero una de las representantes del gremio, Claudia Olano, expuso que no iban a aceptar nada menos de $6 millones. Flores dijo que podría volver a escuchar a los médicos, pero que eso generaría más problemas con el STISSS.

INTEGRACIÓN Unos 42,500 militares jubilados

ISSS cobrará cotización a jubilados del IPSFA XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

El director del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, dijo que los 42,500 jubilados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) deberán aportar a la institución como derechohabientes normales. “Los jubilados del IPSFA ya llevan entre 16 a 15 años cotizando al Seguro Social y por eso no son nuevos cotizantes”, dijo Flores al rechazar

que su ingreso al ISSS genere un peso económico nuevo a la institución. Debido a que los empleados del IPSFA se jubilan a los 16 años de cotizar, no a los 25 según la ley del ISSS, deberán seguir aportando la misma cantidad de dinero que daban al ISSS mientras trabajaban. Flores dijo que al cumplir los 25 años se trasladarán al sistema de pensiones del ISSS y pagarán la cuota de jubilado que ronda los $7.

ISSS recibirá a jubilados del IPSFA. /DEM

“Es una muestra de solidaridad para estos empleados que estuvieron desprotegidos por muchos años”, expresó Flores. El anuncio de la incorporación de los empleados del IPSFA al ISSS la realizó el sá-

bado el presidente de la República, Mauricio Funes. Flores dijo que muchos de ellos ya requieren de atención médica constante por casos de diabetes o problemas cardíacos.

Sitramss tendrá siete tarifas diferenciadas de pasaje El costo dependerá de la distancia que recorran los usuarios. GABRIELA TOBAR DIARIO EL MUNDO

El costo del pasaje que cancelarán los usuarios de los buses del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) se dividirá en siete tarifas diferencias. Sin embargo, Ricardo Olmos, gerente general del Sitramss, aseguró que todavía se mantiene en estudio el ajuste de precios a cada tramo. “Los precios estarán accesibles y no impactarán el bolsillo de la población”, dijo. Por ello, el monto específico a cancelar será revelado en diciembre como se ha previsto desde hace meses. El primero de ellos, según Olmos, vincularía el uso completo en un viaje de las unidades alimentadoras, las troncales y articuladas. Otro de los precios dependería si los usuarios recorren desde el municipio de San Martín hasta llegar a San Salvador. Existe otro que implicaría de Soyapango hasta el Parque Infantil; el cuarto contemplaría de San Bartolo a San Salvador, y el quinto de San Bartolo hasta el parque Infantil de Diversiones. Mientras que los últimos dos cobros, serían las distan-

Los precios estarán accesibles y no impactarán el bolsillo de la población” RICARDO OLMOS GERENTE SITRAMSS

190

Son los buses que se están construyendo en Brasil.

430 MIL

personas diariamente utilizan el bulevar del Ejército, en bus.

cias más cortas que vendrían desde la terminal de integración de Soyapango hasta la Plaza de Las Américas, y de Soyapango hasta el Parque Infantil. Buses Por otra parte, Olmos explicó que el proceso de construcción de los buses padrones y articulados del Sitramss, va por “buen camino”. De hecho, en diciembre vendría al país el primer lote de 13 padrones y tres articulados. Según Olmos, en marzo de 2014, las más de 200 unidades estarían funcionando sobre los carriles segregados.


EL MUNDO MIÉRCOLES 16/10/2013

17


18 Nacional • Sucesos

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

ANALIZARÁN Cada una de las grabaciones y constatar lo dicho por exfuncionarios

FGR pide videos de penales tras denuncias de Moreno Investigan anomalías denunciadas por Douglas Moreno en los penales. JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

La Fiscalía General de la República ha pedido a la Dirección General de Centros Penales, que proporcione videos sobre grabaciones de las cámaras instaladas en las penitenciarías. El fiscal general Luis Martínez, confirmó que estos requerimientos se han hecho tras las declaraciones que han proporcionado en sede fiscal los exdirectores de esa institución, Douglas Moreno y Nelson Rauda. Ambos funcionarios fueron citados a declarar en calidad de testigos la semana pasada, y ante fiscales de la Unidad de Administración de Justicia aportaron elementos sobre algunas anomalías en los penales. El Ministerio Público abrió de oficio un expediente de investigación sobre anomalías

La investigación abarca varios penales. /DEM

en la Dirección General de Centros Penales, las cuales denunció públicamente Douglas Moreno, en entrevistas a tres medios de comunicación. El también exviceministro de Justicia y Seguridad Pública, brindó una declaración que duró tres días y para reforzar ese testimonio el pasado jueves compareció Nelson Rauda para responder una serie de inquietudes de los fisca-

Hemos direccionado a Centros Penales para que nos proporcione todas las grabaciones de las cámaras de los centros penales” LUIS MARTÍNEZ FISCAL GENERAL

les que llevan el caso. Las pesquisas de los fiscales se enfocan en confirmar si

han existido las anomalías denunciadas por Moreno, entre esas se mencionan privilegios

otorgados a reos y que la Ley Penitenciaria no menciona en ningún artículo. En la mira también está la supuesta red de prostitución que trabajaba en algunos penales, entre los que se mencionan Ciudad Barrios y San Francisco Gotera, donde habrían ingresado menores de edad. Luis Martínez dijo que se investiga además otra serie de supuestas anomalías, como las órdenes de delinquir que reos han estado dando desde los centros penales, uno de ellos es Miguel Ángel Pozo Aparicio, quien desde el penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, La Paz, supuestamente ha estado ayudando al denominado Cártel de Texis. “Vamos a continuar en este proceso para ir desenmascarando todo este tema oscuro en todo este tipo de casos que se dan dentro de los centros penales” agregó el fiscal general, en declaraciones que proporcionó el pasado lunes en la Asamblea Legislativa. Según el funcionario las pesquisas continuarán. En los próximos días se espera que se cite al ministro de Defensa, David Munguía Payés y el ministro de Justicia y Seguridad Púbica, Ricardo Perdomo.

FRONTERA Estadounidense detenido el 17 de septiembre en Las Chinamas

Juez libera a sujeto al que incautaron $753 mil JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

El estadounidense Blake Merriw Wrighth, de 39 años, fue puesto en libertad por el juez de instrucción suplente de Ahuachapán, Jorge Salvador Calderón y la Fiscalía informó ayer que le ha abierto un expediente de investigación al funcionario judicial por prevaricato. La fiscal de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Marta Reneé Guevara, dijo que el juez puso en libertad al extranjero procesado por lavado de dinero sin nin-

>> La Fiscalía señala al juez de liberar al extranjero a pesar que ese delito no permite aplicar medidas.

gún fundamento. Guevara señaló que en la audiencia especial de revisión de medidas, ella mostró su oposición, pero Calderón le dijo que no se acordaba de los artículos de la Ley Especial de Lavado de Dinero y Activos que prohíbe medidas sustitutivas a la detención

para un imputado procesado por ese tipo de ilícitos. En la audiencia el juez manifestó que se tomaría el riesgo de ponerlo en libertad, luego que su defensora expresó que como no tenía un arraigo domiciliar en El Salvador, ella lo albergaría en su casa. La Fiscalía ha iniciado una investigación contra el juez suplente por emitir, según la fiscal, una resolución contraria a derecho, y van a promover ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud de antejuicio.

El estadounidense fue detenido en Las Chinamas. /DEM

Carlos Perla. /DEM

CÁMARA

Ordenan examen especial a Perla JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

La resolución que el Juzgado 1o. de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena emitió contra Carlos Perla, expresidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), al denegarle la libertad condicional anticipada, fue revocada por la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador. Los magistrados, tras revisar un recurso de apelación que la defensa presentó, han resuelto que la decisión del juez no es conforme a derecho y ordenan Carlos Roberto Calderón, que solicite el informe al Instituto de Medicina Legal para determinar si cuenta con médicos especialistas que puedan hacer evaluaciones por cada una de las enfermedades que Perla dice padecer. El 10 de septiembre, el abogado defensor Armando González, al salir de la audiencia señaló que el juez no otorgó el beneficio porque argumentó que falta uno de los tres requisitos que la Ley Penitenciaria exige y es específicamente la situación médica. Esos argumentos expuso en la apelación y la Cámara le dio la razón, la defensa ha manifestado que el juez solamente valoró un examen realizado por médicos generales de Medicina Legal, pero nunca se pidió que fueran especialistas los que hicieran las evaluaciones. Según el abogado, Perla padece de hipertensión crónica, problemas en el pulmón, en riñón y problemas crónicos degenerativos.


Sucesos • Nacional

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

19

LA LIBERTAD Le dispararon frente a su progenitora

PROMESA Autoridades mejorarían salarios

Sujetos vestidos de uniforme militar asesinan a joven

Policías descontentos por quedar fuera de escalafón

Cuatro homicidios fueron reportados ayer. ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

Al menos tres sujetos, con vestimentas militares, asesinaron con arma de guerra a un supuesto simpatizante de la pandillas MS13, identificado, como Henry David Herrera Rivas, de 17 años, según el informe policial. El crimen lo cometieron a la medianoche de ayer en la vivienda de la víctima, situada en la hacienda San Lorenzo, Caserío Las Hamacas, cantón El Jícaro, San Matías,

La Libertad. De acuerdo a la información, los “uniformados” portando fusiles M16, dispararon varias ráfagas al joven, provocándole la muerte ante la presencia de su progenitora, dijeron testigos. Extraoficialmente se dijo que Herrera es hermano de un miembro de la referida pandilla, actualmente preso en el centro penal de Chalatenango. El cargador de bultos del mercado La Tiendona, Joaquín Arturo Alvarado, de 39, fue asesinado a tiros, por supuestas rencillas, ayer en la Avenida Peralta y la 34ª Avenida Norte, en las inmediaciones de la Terminal de Oriente, en esta capital.

Crimen en la Avenida Peralta de la capital. /DEM

Promedio de homicidios es 6.6 en 2013 ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

Luego de un repunte de los homicidios a principios del presente mes, cuando se registraban entre ocho y nueve homicidios diarios, actualmente el promedio ha bajado a 6.6 diarios, según el reporte de las autoridades de Justicia y Seguridad Pública. El promedio, se refleja en una disminución de 279 crímenes, entre el 1 de enero al

14 de octubre, explicó el titular de esa cartera de Estado Ricardo Perdomo. Según el funcionario, la criminalidad ha disminuido en los últimos días, como consecuencia de los esfuerzos que está haciendo la Policía Nacional Civil, PNC, en contrarrestar la delincuencia. Actualmente hace efectivas un promedio de 124 capturas diarias, equivalente a más de 35 mil arrestos.

Ministro Ricardo Perdomo.

VISTA PÚBLICA Se realiza en Tribunal de Sentencia de Sonsonate

Enjuiciados por sustraer droga de una lancha JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

En el Tribunal de Sentencia de Sonsonate son enjuiciados tres personas que en noviembre del año pasado sustrajeron varios paquetes de cocaína de una embarcación en Metalío, departamento de Sonsonate. La Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía, ha pedido que sean condenados por posesión y tenencia, Emmanuel Antonio Ganuza, Carlos Roberto García Meléndez y Marta Lilian Ace-

vedo Jovel. A Ganuza le incautaron siete kilogramos de cocaína y fue sorprendido cuando intentaba extraer más paquetes de la lancha, y a las otras dos personas les hallaron dos kilos, los cuales tenían escondidos en sus viviendas. Hasta ayer ya se había presentado la prueba pericial y documental, pero falta que declaren peritos que hicieron las respectivas pruebas de campo y determinaron la pureza de la droga. Según cons-

ta en el proceso, la cocaína decomisada es parte de 118 kilogramos que se transportaban en una embarcación que estaba a la deriva en la playa Metalío, y que fue detectada el pasado 7 de noviembre.

Decomiso fue en noviembre de 2012. /DEM

ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

Supuestos agentes del nivel básico de la corporación policial, demostraron ayer su descontento por haber quedado fuera del escalafón salarial y amenazaron con un paro de labores a nivel nacional. El aumento favorecerá únicamente a mandos medios y nivel ejecutivo, según lo manifestaron. Policías de la unidad de seguridad vial de la policía de tránsito terrestre, que tienen su sede en los contornos del Parque Centenario, en esta capital, serían los primeros que iniciarían la suspensión de labores, pero luego desistieron por razones desconocidas. Un policía encapuchado, que se encontraba afuera de las instalaciones policiales aseguró a los medios que el paro sería escalonado en to-

das las delegaciones a nivel nacional. Otro policía opinó que sería justo un aumento de sueltos a nivel general, y no solo para las jefaturas. Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública Ricardo Perdomo, explicó que no se trata de un incremento de salarios, sino de una nivelación salarial. Aseguró que toda la plantilla policial goza de un escalafón salarial, aplicado cada cuatro años a nivel general. Sin embargo, aceptó que habría una nivelación para el nivel superior. “Lo que se ha hecho es corregir una distorsión que había al interior de la PNC y que dañaba, especialmente, a los mandos medios y altos”, manifestó. Perdomo insistió que todos los policías tienen un escalafón salarial que se haría efectivo el próximo año.


20

Opinión

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

EDITORIAL

SALA DE LO CONSTITUCIONAL

La justicia debe estar libre de todo control partidario En todo el Órgano Judicial debería prevalecer una independencia absoluta de la partidocracia, de los poderes económicos y de cualquier influencia.

L

a declaratoria de inconstitucionalidad de la elección del abogado Salomón Padilla como presidente de la Corte Suprema de Justicia, es un precente jurídico positivo para nuestro país, acostumbrado al reparto partidario de las instituciones, incluyendo la justicia. La independencia de los jueces, no solo de los partidos políticos sino también de grupos económicos, grupos de cabildeo, personajes influyentes y hasta del crimen organizado, es esencial para la justicia e indispensable para garantizar su imparcialidad. La admisión pública del señor Padilla que si tuviera que decidir entre ser presidente de la Corte Suprema o ser miembro del FMLN, preferiría lo último, es la confesión absoluta de su falta de independencia como magistrado y solo da la razón a la sentencia de la Sala de lo Constitucional. Y es que un magistrado, un juez, es una condición que se ejerce todas las horas del día, y en todos los momentos y situaciones de su vida. De manera que cuando su filiación política y actividad partidaria intervienen en sus funciones, su labor está desnaturalizada. Lamentablemente en nuestro sistema judicial el caso Padilla no es único. Otros magistrados y jueces tienen filiación política de un lado u otro y eso debe irse progresivamente depurando porque en una sociedad tan polarizada, esa pertenencia partidaria interfiere claramente a la hora de decidir un caso. El caso Padilla fue el precedente y la depuración debe ser constante.

Presidente: Lic. Juan José Borja Papini Vicepresidente: Lic. Ernesto Borja Papini Director Ejecutivo: Lic. Onno Wuelfers Editor jefe: Lic. Álvaro Cruz Rojas Gerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel Dirección: 15a. Calle Poniente y 7a. Avenida Norte # 521 Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Dr. Juan José Borja Nathan Email: redaccion@elmundo.com.sv Tel. Redacción: 2234-8020 Ventas directas: 2234-8066 Ventas por agencia: 2234-8050 Suscripciones: 2234-8100

Fundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994 • Miembro de la APCA

¿Adónde vamos ir a parar? Estoy convencido que los magistrados son personas serias y responsables y que hacen su mejor esfuerzo por cumplir a cabalidad con sus obligaciones constitucionales.

L

No son aceptables las reacciones a Sala de lo Constituciosimplistas e irresponsables ante lo nal de la Corte Suprema que está pasando. No se vale sencide Justicia declaró inllamente afirmar: que porque no nos constitucional la elección gusta la actuación de los magistrade Salomón Padilla como dos de la Sala de lo magistrado presidente del Constitucional, dichos Órgano Judicial. La declafuncionarios son de deración de la Corte abre un recha y responden a los nuevo capítulo en la histodesignios de los gremios ria política del país, es un empresariales. hecho que no puede pasar Los partidos políticos desapercibido, debe inteRoberto Cañas deben entender que las resarnos a todos. López Firmante de los instituciones del EstaPrimero porque se trata de Acuerdos de Paz do no están en función la institucionalidad del de sus intereses partipaís. El Salvador no es viaculares, y que gobernar, no es divible si no se construye sobre la base dirse por cuotas, las instituciones de un Estado de Derecho, lo que sigpúblicas; siempre por encima de los nifica en primer lugar el sometiintereses particulares, debe prevamiento de todos a la ley, que es el elelecer el interés superior de la nación. mento distintivo y el rasgo caracteYa es tiempo que los partidos polítirístico del Estado de Derecho, que se cos abandonen el discurso que jusencarna en la primacía de la ley y se traduce en el principio fundamental de legalidad que se basa en el reconocimiento y protección de los derechos fundamentales de las personas, y en la división de poderes. Sin Estado de Derecho no se puede edificar un país. El anuncio de Salomón Padilla de acatar la sentencia judicial es positivo. Se debe reconocer que hizo bien cuando declaró: “No me queda más. Voy a acatar el fallo. Ya entregué mi carro y otras cosas. Si las sentencias vienen de la Sala de lo Constitucional, por muy injustas que sean, se deben acatar". Yo parto que los magistrados de la Sala de lo Constitucional son jueces que se ocupan de declarar, apegados a derecho, la inconstitucionalidad o no de las leyes, decretos y reglamentos, en su forma y contenido y que lo hacen a petición de cualquier ciudadano. Estoy convencido que los magistrados son personas serias y responsables y que hacen su mejor esfuerzo por cumplir a cabalidad con sus obligaciones constitucionales. ¿Qué va a pasar de aquí en adelante? Es la pregunta que uno se hace y en esto la responsabilidad está en primer lugar en manos de los ciudadanos. Si nuestra reacción a lo que está pasando en la institucionalidad del país es la apatía, la indiferencia, el desinterés vamos mal. En segundo lugar en lo que suceda de aquí en adelante tienen una enorme responsabilidad los partidos políticos y en particular sus dirigentes.

tifica su actuación con argumentos como: “porque otros partidos lo hicieron en el pasado, tenemos nosotros derecho ahora” o le recriminan a su adversario que no se justifica su actuación, porque no señaló las cosas antes, para ellos darle validez a lo que hacen hoy. No es correcto. Estamos en medio de una campaña electoral y el impacto político de la decisión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional será grande. En la lógica de los intereses particulares de los partidos políticos lo que acaba de hacer la Sala no pasará desapercibido y evidentemente algunos partidos buscarán pasar facturas. No van a faltar por parte de algunos dirigentes políticos acusaciones en contra de los magistrados de la Sala y buscarán su destitución. Mientras tanto la expectativa acerca de la conducta política de los gobernantes es grande, pues del comportamiento de los dirigentes de los partidos, dependerá que las personas todavía les den alguna credibilidad y se sientan representados por ellos. Sin olvidar nunca que lo supremo para muchos, es el conjunto de actividades que realizan para satisfacer sus necesidades todos los días, para seguir viviendo. Es lo común, lo habitual, lo que hacen cotidianamente, lo que domina, y es a lo que no ponen atención los partidos.


Opinión

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

21

PROPUESTA ELECTORAL NO. 2

EL MENSAJE

Educación de tiempo compartido

Luz que alumbra delante de los hombres

Las ideas electorales quizás están muy lejos de solucionar problemas reales,pero es nuestra responsabilidad ejercer el derecho de expresión para exigir mejores soluciones y por qué no,permitirnos ideas que puedan cambiar el destino.

Rafael Domínguez Periodista

S

egún las estadísticas. El Salvador está perdiendo muchas capacidades para competir y muestra debilidad en sus áreas educativas formales e informales, nuestros jóvenes no están terminando el bachillerato y nuestra educación promedio apenas llega a los seis grados formales, lo que limita a nuestra población a lograr objetivos superiores. Una forma novedosa para mejorar la educación sería la aprobación de una ley que permita el tiempo de educación compartido, que implicaría la posibilidad de que un profesional en cualquiera de sus ramas, pudiera ceder, dar de su tiempo para la educación de jóvenes en el bachillerato de forma que pueda trasladar su experiencia de vida y conocimientos en materias específicas, a jóvenes en estratos sociales, donde muy raramente tendrán contacto con semejante oportunidad, a cambio, el profesional podría descontar del impuesto de renta el número de horas compartidas a valor de mercado, de tal forma que se genere un círculo virtuoso entre los profesionales y los alumnos de bachillerato. Una ley de este tipo lograría que muchos profesionales en áreas de experiencia importante como la medicina, la ingeniería, la arquitectura, el periodismo, la administración de empresas, etc… se vean con más utilidad pública y puedan sentirse aptos para el servicio a la comunidad, sin que esto implique compromisos políticos o de ningún otro tipo, logrando también una “remuneración” por su aporte. Es importante destacar que nuestros alumnos de bachillerato están terminando sus estudios con muy poca motivación, lo único que muchos ven en el horizonte es la migración, pero porque sus referentes muchas veces están en esa línea, pienso que si esos referentes se mueven un poco y los profesionales locales que ma-

nejan negocios, que administran empresas, que conocen el derecho, que son técnicos en importantes rubros, que producen y que son empresarios, comparten su conocimiento, la situación poco a poco puede comenzar a cambiar, pero se necesita que la educación pública tenga un complemento más real, más práctico menos académico y más cercano al éxito. Si cada profesional lograra llegar a impartir su experiencia personal, a comentar sus esfuerzos y éxitos, por supuesto con un diseño bien llevado desde el Ministerio de Educación e interpretándose este tipo de educación de tiempo compartido como un complemento de pensum, el bachillerato sería menos aburrido, habría nuevas ideas y se sembrarían nuevas semillas para el emprendedurismo, la intelectualidad y por qué no, nuevas figuras referentes para evitar las pandillas, el crimen y devolver la esperanza, que tanta falta hace a la edad de 16 y 18 años, cuando quizás tu familia no es la que esperabas y tu pobreza te limita en tus posibilidades. La educación de tiempo compartido como lo llamo, necesita un impulso serio porque hemos perdido la habilidad de trasladar capacidades a nuevas generaciones y algo muy valioso, el lograr que aquellos que alcanzaron

el éxito puedan nuevamente patear el terreno y llegar a vivir la experiencia de la pobreza, porque no es lo mismo verla de lejos que al menos unas horas a la semana y muy de cerca. Sería para muchos recordar sus principios o sería darse cuenta lo que realmente existe en cada rincón del país, en cada comunidad, o en cada cantón o municipio, sería lograr la mayor empatía para resolver un problema que a gritos nos pide solución. La enseñanza no formal, es importante, así como lo es para cualquiera ir de viaje y aprender de lo que ve, así es esta idea, muchos de nuestros jóvenes ni siquiera tienen la oportunidad de conocer Guatemala, por tanto que un profesional con experiencias en otros países, con fotos, con videos, con logros y conocimiento en hombros, cruce el dintel de un primero, segundo o tercer año de bachillerato sería una experiencia educativa que me atrevería a decir generaría un cambio verdadero. Las ideas electorales quizás están muy lejos de solucionar problemas reales, pero es nuestra responsabilidad ejercer el derecho de expresión para exigir mejores soluciones y por qué no, permitirnos ideas que puedan cambiar el destino, solo está en que los políticos venzan sus propias propuestas y que nosotros los ciudadanos propongamos novedades.

L

a declaración de principios y pautas más completa para el proceder de hombres y mujeres, relacionadas con un sistema de valores cristianos y normas éticas, se encuentra sin ninguna duda en el Sermón del Monte, que incluye hasta aspectos referidos a la devoción religiosa, actitud hacia el dinero, estilo de vida y relaciones sociales del cristiano. Así mismo, contiene mandatos, reglas y líneas de acción, en siete aspectos definidos: El carácter del cristiano (las Bienaventuranzas), la influencia del cristiano (la sal de la tierra y la luz del mundo), la justicia del cristiano (Cristo, el cristiano y la ley), la piedad del cristiano (solidaridad y amor), la ambición del cristiano (la gloria de Dios), las relaciones del cristiano y la entrega del cristiano (elección radical). El carácter esencial del cristiano, como lo hemos visto en artículos anteriores, está definido en las Bienaventuranzas, mientras que las parábolas de la sal y la luz del mundo puntualizan la influencia benéfica y efectiva de los verdaderos discípulos de Jesús en el mundo. Porque si la sal es salada por naturaleza y la luz por naturaleza ilumina, una sal sin esa propiedad o una luz que no iluminara carecerían de sentido. Así mismo, el cristiano es cristiano por naturaleza, no por arreglos de conveniencia o simulación. La sal de la tierra “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres” (Mt 5:13). Es bueno recordar que en los tiempos del NuevoTestamento, a la sal se le reconocían Carlos H. Rivas tres condiciones propias: Pureza, preserPastor General TAI vación y sabor. De eso podemos derivar que al nombrar al cristiano como la sal de la tierra, Jesucristo lo reclama puro, con la misión de preservar el mundo con su presencia e impidiendo que se corrompa con el mal, pero además que los cristianos tienen siempre la tarea de dar sabor a la vida y la creación. El mundo necesita ejemplos de alegría, esfuerzo y fe, por lo que los creyentes deben ser personas felices, cuyas vidas y rostros reflejen el gozo que su fe les produce, y, como "sal de la tierra" ha de dar sabor a la existencia. Dice John Stoot: “…el mundo se corrompe como carne o pescado putrefacto, en tanto que la iglesia puede obstaculizar esa corrupción.” Jesús enseña que si la sal pierde su sabor no sirve más para nada y es echada al camino. Hay quienes han querido ver en esa declaración un error de Jesús porque la sal no pierde su sabor; sin embargo, es lo contrario, pues muestra la profundidad de la enseñanza que va más allá de las características físicas de un elemento, ya que lo que quiere decir es que si su discípulo no es sal de la tierra ni da sabor, no es verdadera sal ni verdadero cristiano. La luz del mundo “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mt 5:14-16). Este es un desafío de Jesús a los cristianos a ser como Él.Y un gran compromiso, ya que una de las razones de ser de la luz es que sea vista. Es decir que Jesús demanda a los cristianos a mostrarse al mundo para que el mundo los vea y reciba su influencia bienhechora. Como un faro en las tinieblas la luz del cristiano debe ser vista para que pueda servir de guía a quienes han perdido el rumbo y viven una existencia triste y desolada. Además, la luz también muestra lo que está oculto en la oscuridad y el testimonio del seguidor de Cristo debe ser una luz que muestre los peligros del mal. La luz son las buenas obras, y es por esas buenas obras que la luz del cristiano alumbra. En conclusión, el discípulo es sal, porque sazona, preserva, fundamenta, fortifica y une; y es luz porque alumbra, descubre verdad y mentira, juzga al mundo y hace posible la comunión entre los hombres. El discípulo razona y actúa, a la vez que juzga a la sociedad; unifica sin falsedades. Seamos, pues, sal, y seamos también luz, vivamos la vida a la que nos llama Jesucristo, porque,“si nosotros los cristianos no nos distinguimos de los no cristianos, no servimos para nada”.


BREVES

• TERREMOTO DE 7,2 GRADOS CAUSA AL MENOS 87 MUERTOS Y 167 HERIDOS EN FILIPINAS, ASEGURAN ES EL MÁS FUERTE EN ESE PAÍS.

{ INTERNACIONALES }

Lobo ordena despedir a 111 médicos

INTERNACIONAL

HONDURAS.

22 EL MUNDO MIÉRCOLES 16/10/2013

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo ayer que unos 111 médicos en huelga desde hace nueve días serán despedidos y ordenó a las autoridades sanitarias contratar a nuevos galenos para su sustitución". El gobernante indicó también a Pineda que "proceda, ejecute y empiece a contratar gente".

América Latina está en vilo • América Latina teme que la incertidumbre fiscal en EE.UU., su mayor socio comercial, afecte el tipo de cambio y debilite su crecimiento, ya revisado a la baja por el FMI con perspectivas sombrías, dijeron ayer analistas.

El papa da la despedida a Bertone

• EE.UU., también el principal inversor en Latinoamérica, deberá decidir a más tardar el jueves si eleva el tope de su deuda federal, de $16,7 billones, so pena de declararse en cese de pagos y desestabilizar a la alicaída economía mundial.

El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner debió suspender la votación. /EFE Papa Francisco. /EFE

EL VATICANO.

El papa Francisco agradeció al cardenal Tarcisio Bertone, que ayer dejó su cargo como Secretario de Estado, "el valor y la paciencia" con las que ha vivido las adversidades que ha tenido que afrontar, en una clara alusión a las críticas por su gestión. El acto encabezado por el papa significó el fin de la era del poderoso Tarcisio Bertone.

Destruyen 73 mil plantas de marihuana COSTA RICA

La Policía de Control de Drogas de Costa Rica (PCD) destruyó 73.259 plantas de marihuana que encontró en un área de 7.174 metros cuadrados en la provincia de Guanacaste en el Pacifico Norte del país, informó ayer el Ministerio de Seguridad. Las autoridades no han detenido a sospechosos por este caso.

EE.UU. Con sólo $30.000 millones en caja, podría suspender pagos en unos días

Fracasa iniciativa republicana para elevar techo deuda WASHINGTON (DPA/EFE) DIARIO EL MUNDO

La Cámara de Representantes de Estados Unidos canceló ayer su voto previsto de una iniciativa de la oposición conservadora para elevar el techo de la deuda antes de la fecha límite para ello, este jueves, con lo que el futuro de las negociaciones parlamentarias vuelve a ser una gran incógnita. Según adelantó la cadena CNN, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, suspendió la votación prevista para la noche local de este martes al no lograr asegurarse los suficientes votos siquiera de entre sus propias filas, y eso que los republicanos son mayoría en ese hemiciclo.

Constituía el último intento de la cúpula republicana de lograr una propuesta que también fuera aceptable por los miembros más ultraconservadores.

Los demócratas del presidente Barack Obama ya habían adelantado su oposición a una medida que, afirmaban, contenía aún demasiadas demandas de cambios a la reforma sanitaria del mandatario que el partido en el gobierno califica de innegociable. Tras este fracaso, que según CNN constituía el último intento de la cúpula republicana de lograr una propuesta que también fuera aceptable por los miembros más ultraconservadores de su partido, la pelota negociadora parece

que vuelve a quedar en el campo del Senado, que había detenido una iniciativa legislativa propia a la espera de ver qué hacía la cámara baja. No está claro sin embargo si el Congreso, tras este nuevo impasse que retrasó durante toda la jornada una acción

>> John Boehner, suspendió la votación al no lograr asegurarse los suficientes votos.

frente a un plazo límite que se cuenta ya por horas, logrará aprobar una solución de compromiso antes de la medianoche del miércoles al jueves que marca la fecha fijada por el Departamento del Tesoro como el límite para seguir pidiendo prestado para afrontar sus deudas ya contraídas. El Tesoro de Estados Unidos ha comenzado la semana con apenas unos $30.000 millones en sus arcas y deberá hacer frente en la segunda mitad del mes a pagos de intereses, gastos sociales o de defen-

sa para los que necesitará pronto un aumento de su techo de endeudamiento. El Departamento del Tesoro ha fijado la fecha límite para aumentar el límite autorizado de endeudamiento -situado actualmente en los $16,7 billones- en el 17 de octubre. Dependiendo de los ingresos fiscales que obtenga el gobierno federal (de unos $6.000 millones diarios), el impacto más grave para los ciudadanos de una suspensión parcial de pagos podría retrasarse algunos días, pero el consenso entre los expertos es que el 1 de noviembre, si no hay acuerdo en el Congreso, Estados Unidos no podrá hacer frente a un gran volumen de obligaciones. Con independencia de los efectos sobre las familias y las empresas, cuanto más se acerque la fecha límite, mayor será el daño en términos de confianza en la economía estadounidense. Si se produce, sería la primera suspensión de pagos de la historia de EE.UU. y desencadenaría las dudas de los mercados internacionales sobre la fiabilidad de la deuda pública del país e incluso sobre la seguridad del dólar como moneda de reserva. En ausencia de autorización del Congreso, el Tesoro deberá decidir, qué abonos realizar.


Internacional 23

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

Filipinos ven la histórica iglesia de Santo Niño, destruida por el terremoto. /EFE

FILIPINAS Varios templos antiguos fueron destruidos

Terremoto de 7,2 grados causa al menos 87 muertos y 167 heridos El Ejército filipino se ha sumando a las tareas de búsqueda y asistencia a los damnificados, con dos helicópteros militares a las tareas de rescate. MANILA (EFE) DIARIO EL MUNDO

Al menos 87 personas han muerto y 167 han resultado heridas en el terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher que sacudió el lunes la región de Visayas, en el centro de Filipinas, además de causar graves daños en las infraestructuras, monumentos y atracciones turísticas de la zona. El director de la Policía de la región de Visayas Central, el superintendente Danilo Constantino, informó de que 77 personas han muerto en la isla de Bohol, el epicentro del sismo, otras nueve en Cebú y una más en la isla de Siquijor. Constantino añadió que además hay 167 heridos en toda la zona afectada por el terremoto. El Ejército filipino se ha sumado a las tareas de búsqueda y asistencia a los damnificados, con dos helicópteros militares dedicados a las tareas de transportar heridos de las zonas más aisladas a los hospitales. El director del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, Renato Solidum, señaló en una nueva comparecencia ante la prensa que hasta las 15.15 hora local habían registrado 241

EL TERREMOTO MÁS POTENTE • El terremoto de 7,2 grados en la escala abierta de Richter es el de mayor intensidad registrado en este país en los últimos 20 años. • Otros sismos han hecho temblar anteriormente otras islas del archipiélago

réplicas, una de las cuales alcanzó los 5,9 grados. Según Solidum, la energía liberada por el terremoto es similar a la de la explosión de "32 bombas atómicas de Hiroshima". Miles de ciudadanos en las zonas afectadas, debido a las réplicas, evitan entrar en edificios y prefieren permanecer en la calle, o huyeron hacia el interior ante el temor de que el poderoso temblor hubiese formado un tsunami, lo que no ha sucedido. El sismo ha originado varios deslizamientos de tierra y ha causado importantes daños en las infraestructuras de la zona, tanto en hospitales, como en carreteras, puentes, edificios oficiales y en varios monumentos. En concreto, hasta 14 puentes han sufrido daños

filipino. El 6 de febrero de 2012, otro sismo de 6,7 grados, seguido de 1.400 réplicas, registrado cerca de la isla de Negros, dejó 69 muertos y provocó corrimientos de tierras en Guihulngan, donde sepultó 90 viviendas.

considerables, informó el ministro de Obras Públicas y Autopistas, Rogelio Singson. Asimismo, diez iglesias históricas se han visto afectadas, entre ellas la Basílica Menor del Santo Niño, en Cebú, considerada como el monumento más antiguo de la Iglesia católica apostólica romana del país y que data del siglo XVI. En Bohol, algunas de las turísticas "Colinas de chocolate", como se las conoce por el color de la tierra, también sucumbieron al movimiento sísmico. Se ha declarado el estado de calamidad tanto en Cebú como en Bohol, donde el temblor cortó el suministro eléctrico. Las autoridades han anunciado la suspensión de las clases en todos los colegios de Cebú, Bohol, Siquijor, Iloilo y Dumaguete.


24 Internacional

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

VENEZUELA Aseguran que estaría justificada

Militares retirados hablan de sublevación Uno de los firmantes de la proclama fue el exministro de Defensa, Vicente Luis Narváez Churión.

Juan Cabandié involucrado en escándalo. /DEM

ARGENTINA Partido en aprietos

Escándalo por abuso de poder calienta campaña

CARACAS-AGENCIAS DIARIO EL MUNDO

Cuarenta y cinco oficiales en condición de retiro (incluyendo a más de una docena de generales y almirantes y a un exministro de Defensa) acusaron al chavismo de romper el hilo constitucional del país para instaurar un régimen de facto, y aseveraron que una sublevación militar estaría justificada bajo la actual Constitución para recuperar la democracia. En una proclama, los oficiales acusaron al chavismo de haber entregado Venezuela a Cuba y permitir que La Habana imparta órdenes dentro de los cuarteles, adoctrine niños con la ideología castrista en las escuelas y desmantele las instituciones democráticas del país para instaurar un régimen comunista. “Consideramos oportuno exponer a la opinión pública

Militares en retiro molestos por el desempeño del gobierno de Nicolás Maduro. /DEM

MILITARES EN RETIRO FIRMAN • La proclama es firmada por el exministro de Defensa, Vicente Luis Narváez Churión (General de División), el exsecretario de Defensa, Efraím Díaz Tarazón (Vice Almirante), el excomandante del Ejército,

nacional e internacional que una acción militar dirigida a recobrar el hilo constitucional, volver al sistema democrático

Carlos Julio Peñaloza (General de División) y el excomandante de La Armada, Jesús Rafael Bertorelli Moreno (Vice Almirante). • La lista también incluye más de dos docenas de coroneles.

como forma de gobierno y defender la soberanía, no constituye un Golpe de Estado, todo de conformidad con lo es-

tablecido en nuestra Carta Magna vigente, en sus artículos 333 y 350. El artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estipula que “el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

EE.UU. Presunto cerebro de los ataque a varias embajadas en Kenia y Tanzania

Al Libi se declara no culpable NUEVA YORK (EFE) DIARIO EL MUNDO

Abu Anas al Libi se declaró ayer "no culpable" ante un tribunal federal de Estados Unidos de participar en la organización de los atentados cometidos en 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, en los que murieron 229 personas. "No culpable", respondió el abogado de Al Libi, cuyo auténtico nombre es Nazih al Raghie, cuando el juez federal Lewis Kaplan preguntó cómo se declaraba el acusado de los cargos de terrorismo que presentó contra él la Fiscalía fe-

Abu Anas al Libi , presunto cerebro de atentados. /EFE

deral del sur de Nueva York. La acusación, que no pidió pena de muerte para el acusado, cree que Al Libi realizó las fotografías de la embajada en Nairobi que fueron luego usadas para decidir dónde debían colocarse los vehículos cargados de explosivos en los atentados perpetrados el 7 de agosto de 1998 por la red terrorista Al Qaeda contra las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania. Tras esta declaración, el juez Kaplan fijó la próxima comparecencia de Al Libi para el 22 de octubre. Al Libi figuraba en la lista de los más

buscados en Estados Unidos desde el año 2000 y el FBI ofrecía cinco millones de dólares por información que llevara a su captura. Fue detenido el pasado día 5 en suelo libio en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses, que lo trasladaron a bordo de un buque de la Marina estadounidense.

>> Al Libi compareció esposado, vestido con jersey gris y pantalón blanco, y una larga barba.

Un video muestra a un diputado oficialista pidiendo el despido de una policía. BUENOS AIRES (EFE). DIARIO EL MUNDO

A pocos días de las elecciones legislativas argentinas, un video de un candidato kirchnerista invocando su condición de hijo de desaparecidos para evitar una sanción de tráfico ha puesto en aprietos al partido del Gobierno en ausencia de la presidenta, Cristina Fernández. El incidente, que se ha propagado por las redes sociales, ha llegado ya a la Justicia de la mano de un abogado que ha denunciado a los candidatos oficialistas a diputados para las legislativas del día 27 Martín Insaurralde y Juan Cabandié por un presunto abuso de poder. La denuncia fue presentada ayer por el letrado Santiago Dupuy de Lome en un juzgado de la capital argentina, aunque los hechos tuvieron lugar hace unos meses en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, ayuntamiento del gubernamental Fren-

te para la Victoria (FpV) encabezado por el propio Martín Insaurralde. En el video, que se divulgó el fin de semana a través de las redes sociales, Cabandié, diputado por Buenos Aires del gubernamental FpV y cabeza de lista por la ciudad para los próximos comicios, aparece discutiendo con una agente de tráfico que pretendía sancionarle por conducir sin el seguro del coche. Durante la discusión, Cabandié alude a su

>>Insaurralde anunció el cese del director de tránsito por haber despedido a Mosquera.

condición de diputado e hijo de desaparecidos durante la dictadura militar argentina (19761983), para evitar ser sancionado. Además, Cabandié pide por teléfono que le informen de lo sucedido a "Martín" para que "le aplique un correctivo" a la inspectora que lo había retenido, y un segundo video confirma que se refiere a Insaurralde, cabeza de lista a diputado por la provincia de Buenos Aires del FpV. En medio de la polémica, Belén Mosquera, la agente de tránsito que multó al diputado, aseguró que fue apartada de su cargo.


26 Clasificados

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

ADAPTE VIDRIO, J 15, ISUZU PUP, CENTRA 87.

subsane lo antes mencionado de la referida acusación, en el término que señala el Art. 357 del mismo cuerpo legal so pena de inadmisibilidad. Y para los efectos pertinentes, se libra el presente edicto en el área de Notificaciones del Juzgado Primero de Instrucción; Santa Ana, treinta de septiembre del dos mil trece. EDICTOS Jesús Rigoberto Hernández, DEL ORGANO Notificador JUDICIAL SM/83/13 y 97/13 Req.131109 Ref. 2187-UDVA-12 6390 (2089 JIPG) 3a. Pub. 14-15-16 Al señor WALTER ELISEO Ref.13110 HERNÁNDEZ HERNÁN(2090 JIPG) DEZ, alias “bomba”, de veinAL SEÑOR WILFREDO GUZte años de edad, soltero, estudiante,residente en calle MÁN ZOMETA, de veintitrés principal del Cantón el Jun- años de edad, soltero, agriculquillo de la jurisdicción de tor, originario de Coatepeque, Coatepeque, hijo de Blanca residente en Caserío el ProHernández y de Héctor Cres- greso UNO; Cantón San Jacinto de esa jurisdicción, hijo de cencio Hernández Se le notifica que en los pro- Fidelina Menéndez Zometa y cesos penales acumulados de Pedro Guzmán. (Fallecido). Nos. 83/13 y 97/13, instrui- Se le notifica que en el procedos en contra: ELMER AN- so penal No. 33/13, instruido TONIO CÁCERES LANDA- contra WILFREDO GUZMÁN VERDE; KELVIN CALEB ZOMETA; por la infracción peNÚÑEZ DÍAZ yWALTER ELI- nal calificada provisionalSEO HERNÁNDEZ HER- mente como HOMICIDIO NÁNDEZ; por la infracción AGRAVADO IMPERFECTO O penal calificada como HO- TENTADO, prevista y sancioMICIDIO AGRAVADO TEN- nada en el Art. 128, en relación TADO, Arts. 128, 129 No. 3, en con el Art. 129 No. 3 y Art. 24, relación con 24, del código todos del Código Penal, en Penal, en perjuicio de las víc- perjuicio de SANTOS EDUARtimas con clave “ACUARIO” y DO MARROQUÍN CALDEACUARIO UNO, se ha dicta- RÓN, se encuentran las resodo la resolución que en lo luciones que en lo esencial diesencial dice: JUZGADO PRI- cen: a) JUZGADO PRIMERO MERO DE INSTRUCCIÓN: DE INSTRUCCIÓN, Santa Santa Ana, a las nueve horas Ana, a las doce horas del día treinta minutos del día uno catorce de febrero del dos mil de octubre del dos mil trece. trece. Según resolución dicta“A las catorce horas del día da a las diez horas del día sietreinta de septiembre del pre- te de febrero del presente año, sente año, dictamen acusa- la señora Jueza de paz de Coatorio de esta misma fecha, el tepeque, RESOLVIÓ: “””SE cual consta de 5 fs útiles sus- ORDENA LA INSTRUCCIÓN crito y representado por la fis- FORMAL CON DETENCIÓN cal auxiliar SANDRA ELIZA- PROVISIONAL DEL IMPUTABETH MORÁN PINEDA, en DO WILFREDO GUZMÁN relación los imputados EL- ZOMETA, por atribuírsele la MER ANTONIO CÁCERES comisión del delito “HOMILANDAVERDE, KELVIN CA- CIDIO AGRAVADO IMPERLEB NÚÑEZ DÍAZ y ausente: FECTO O TENTADO”, en perWALTER ELISEO HERNÁN- juicio del señor SANTOS DEZ HERNÁNDEZ (Rebel- EDUARDO MARROQUÍN de); por la infracción penal CALDERÓN”””. De conformicalificada como HOMICI- dad a lo establecido en el Art. DIO AGRAVADO TENTADO, 302 No. 1 CPP., se señala un Arts 128, 129 No. 3, en rela- plazo de instrucción de TRES ción con 24, del código Penal, MESES, el cual finaliza el día en perjuicio de las víctimas catorce de mayo del presente con clave “ACUARIO” y año, por lo que se le previene ACUARIO UNO, así mismo a la fiscal del caso presente las diligencias que hubiere realifolios de diligencias útiles. De lo recibido se RESUELVE: zado dentro de la instrucción, En vista de que el dictamen juntamente con el dictamen o acusatorio presentado reúne solicitud correspondiente a los requisitos del Art. 356 Pr. más tardar el día VEINTIUNO Pn., a excepción del requisi- DE MAYO del presente año, to que señala dicho artículo Art. 355 CPP. b) JUZGADO PRIen su inciso final, respecto a MERO DE INSTRUCCIÓN: que no fijó el monto de la re- Santa Ana, a las quince horas paración civil de los daños del día veinticinco de febrero ocasionados, lo cual no ha del año dos mil trece. Téngase detallado el ente fiscal, por lo por parte a la Licenciada tanto SE LE PREVIENE que MARTA CECILIA COLINDRES

MONTEPEQUE; para que actúe en el presente proceso penal, en calidad de agente auxiliar del señor fiscal General de la República, en sustitución del LicenciadoWalter Fernando Casares López; c) JUZGADO PRIMERO DE INSTRUCCIÓN: Santa Ana, a las nueve hora del día diecinueve de abril de dos mil trece. Respecto al Acto Urgente de Comprobación que requiere intervención judicial, consistente en el Reconocimiento en Rueda de Personas, solicitada por la representación fiscal, la cual requiere se practique en la persona del imputado WILFREDO GUZMÁN ZOMETA, por parte de la Víctima SANTOS EDUARDO MARROQUÍN CALDERÓN, se accede a la petición de la representación fiscal, y se ordena como Acta Urgente de Comprobación que requiere control judicial, RECONOCIMIENTO EN RUEDA DE PERSONA, en el imputado WILFREDO GUZMÁN ZOMETA, con la participación de la víctima SANTOS EDUARDO MARROQUÍN CALDERÓN; d) JUZGADO PRIMERO DE INSTRUCCIÓN: Santa Ana, a las once horas del día veinticinco de abril del dos mil trece. En cuanto a la solicitud planteada por parte de la fiscal auxiliar Licenciada Marta Cecilia Colindres Montepeque... HA LUGAR LA PRETENSIÓNY SE LE ENCOMIENDA A LA REPRESENTACIÓN FISCAL QUE PRACTIQUE LA INTERVENCIÓN CORPORAL, respecto a la víctima SANTOS EDUARDO MARROQUÍN CALDERÓN, con el objeto de obtener muestras de saliva o sangre de dicha víctima a efecto de realizar análisis comparativo de ADN, con la muestra que se realizó análisis serológico para establecer en forma científica, con anuncio a la parte contraria” e) JUZGADO PRIMERO DE INSTRUCCIÓN: Santa Ana, a las once horas del día siete de mayo del dos mil trece. De la solicitud fiscal se amplía el plazo de instrucción a TRECE MESES más, para que la representación fiscal pueda fundar el dictamen que corresponde de conformidad al Art. 355 del Código Procesal Penal y practicar las diligencias de investigación que han sido solicitadas, el cual finaliza el día catorce de agosto del presente año, por lo que se le previene a la fiscal del caso presente las diligencias que hubiere realizado dentro de la instrucción, juntamente con el dictamen o solicitud correspondiente a más tardar el día VEINTIUNO DE AGOSTO del dos mil trece, f) JUZGADO PRIMERO DE INSTRUCCIÓN; Santa Ana, a las doce horas cincuenta minutos del día miércoles veintiuno de agosto del dos mil trece, se ha recibido la siguiente documentación: A las quince horas

con quince minutos del día veinte de agosto del presente año, dictamen acusatorio de esa misma fecha , el cual consta de 6 fs. útiles, suscrito por la fiscal auxiliar licenciada MARTA CECILIA COLINDRES, en relación al imputado WILFREDO GUZMÁN ZOMETA; por la infracción penal calificada provisionalmente como HOMICIDIO AGRAVADO IMPERCFECTO O TENTADO, En vista de reunir los requisitos del Art. 356 Pr. Pn., vigente, téngase por propuesto el dictamen de acusación presentado por la fiscal auxiliar antes mencionada, en el presente proceso penal, que se sigue en contra del incoado WILFREDO GUZMÁN ZOMETA. Se le previene a la fiscal auxiliar que presente a este tribunal las evidencias y actuaciones que tenga en su poder, de conformidad al Art. 356 CPP., por estar en el descubrimiento de la prueba. III. Intimase a las partes y al efecto de lo anterior y de conformidad al Art. 357 CPP, se ponen a disposición de los convocados, las actuaciones y evidencias, para que las consulten en un plazo común de cinco días posteriores a la notificación de esta recaída, finalizado dicho plazo se señalará fecha para la verificación de la audiencia Preliminar correspondiente. En el mismo plazo deberán ejercer las facultades y deberes que señala en Art. 358 CPP, al JUZGADO PRIMERO DE INSTRUCCIÓN: Santa Ana, a las once horas del día dos de octubre del año dos mil trece.. se ha recibido la siguiente documentación: …..oficio No. 1349, procedente del Juzgado Primero de Paz de Sonsonate, por medio del cual devuelve sin diligenciar el auxilio judicial relativo a notificar al imputadoWILFREDO GUZMÁN ZOMETA, y el mismo no quiso salir de su recinto, no obstante fue llamado en diversas, ocasiones por los custodios de centro penal de Sonsonate.... A las diez horas con veinte minutos del día veinticinco de septiembre del presente año, escrito y credencial por medio del cual se ha comisionado al Licenciado CARLOS ENRIQUE RIVAS HERNÁNDEZ a fin de que en nombre del señor Fiscal General de la República se muestre parte e intervenga en el presente proceso penal en sustitución de la fiscal Licenciada Marta Cecilia Colindres... en virtud de lo anterior se resuelve.... es procedente notificar el auto de intimación en comento, por medio de edicto, de conformidad al Art. 163 del Código Procesal Penal, al señor WILFREDO GUZMÁN ZOMETA, a fin de garantizar el término establecido en el artículo 357 para los efectos de artículo 358 ambos del Código Procesal Penal. Con el fin de tener conocimiento si el imputado WILFREDO GUZMÁN ZOMETA, a la fecha se encuentra recluido en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de Sonsonate, como fue ordena-

do en su oportunidad por el Juzgado de Paz de Coatepeque, líbrese oficio con carácter urgente y solicítese dicha información. Para los efectos pertinentes se libra el presente edicto en el área de Notificaciones del Juzgado Primero de Instrucción: Santa Ana, a los dos días del mes de octubre del dos mil trece. Rigoberto Hernández, Notificador gea/33/13 Ref. 124. UST-2013 3a. Pub. 14-15-16 6391 Req.131111 (2111 JIPG) A LOS SEÑORES JOSÉ LUIS VALLE HERNÁNDEZ Y SALVADORA DEL TRÁNSITO HERNÁNDEZ DE ESQUIVEL, EL SEÑOR JUEZ SEGUNDO DE INSTRUCCIÓN DE SONSONATE, HACE SABER “”””QUE EN EL PROCESO PENAL 178-13-4, CONTRA JOSÉ LUIS VALLE HERNÁNDEZ, PROCESADO POR EL DELITO DE FALSEDAD MATERIAL EN GRADO DE COAUTOR, EN PERJUICIO DE LA FE PÚBLICA, Y DE REYNA IVONNE AVENDAÑO ORANTES, LUIS ARTURO SILVA HOFF, JOSEFA ALFARO VIUDA DE VIANA, CLAUDIA MARÍA HERRERA SCHELSINGER Y AMÍLCAR CONTRERAS VILLAFUERTE; EL DELITO DE ESTAFA, EN PERJUICIO DE ROMEL ERNESTO SERRANO CARDONA, HUMBERTO SORIANO BAÑOS REPRESENTANTE LEGAL DE GRUPO CINCO TRADING S.A. DE C.V. Y EL DELITO DE AGRUPACIONES ILÍCITAS EN PERJUICIO DE LA PAZ PÚBLICA Y LA PROCESADA SALVADORA DEL TRÁNSITO HERNÁNDEZ DE ESQUIVEL PROCESADA POR EL DELITO DE FALSEDAD MATERIAL EN GRADO DE COAUTORA EN PERJUICIO DE LA FE PÚBLICA, Y DE BLANCA EDITH MENDOZA VIUDA DE MÁRQUEZ ARTERO Y LUIS ARTURO SILVA HOFF; EL DELITO DE ESTAFA EN GRADO DE CÓMPLICE NECESARIO EN ROXANA YANIRA RUIZ DE ARIAS, ROBERTO ANTONIO SOLÓRZANO MARTÍNEZ; EL DELITO DE EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN EN GRADO DE CÓMPLICE NECESARIO EN PERJUICIO DE LA FE PÚBLICA; Y EL DELITO DE AGRUPACIONES ILÍCITAS EN PERJUICIO DE LA PAZ PÚBLICA; POR PARTE DE ESTE JUZGADO SE PRONUNCIÓ AUTO A LAS NUEVE HORAS TREINTA MINUTOS DE ESTA MISMA FECHA, EN LA QUE SE ORDENA CITAR Y NOTIFICAR POR MEDIO DE EDICTO, PARA NO VIOLENTARLES EL DERECHO DE DEFENSA MATERIAL Y EL DEBIDO PROCESO, SOBRE LA BASE DEL ART. 12 DE LA CONSTITUCIÓN Y ART. 82. 163 PR. PN., A LOS ENCAUSADOS ANTES MENCIOANDOS, PARA QUE COMPAREZCA A ESTE JUZGADO A LAS NUEVE HORAS DEL DÍA CINCO DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, A LA CELEBRACIÓN DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR, NO OMITO MANIFESTARLE QUE SI NO COMPARECEN A LA AUDIENCIA INDICADA SE DECLARARÁN REBELDES, SE LIBRA EL PRESENTE EDICTO, EN EL JUZGADO SEGUNDO DE INSTRUCCIÓN, SONSONATE, OCHO DE OCTUBRE DE DOS

MIL TRECE. Lic. Mario Emilio de León Campos, Juez Segundo de Instrucción Lic. Carlos Roberto Ramos Leiva, Secretario GAR/INST. 178-13-4. 3a. Pub. 14-15-16 6392 Req.13112 (2124 JIPG) CARLOS SÁNCHEZ LÓPEZ, Juez Suplente de Primera Instancia de la Ciudad de Ilobasco, Departamento de Cabañas, a los imputados JOSÉ ELÍAS FLORES, Alias “Churute” y JOSÉ DANILO HERRERA QUEZADA, Alias “Danilo”, para los efectos de Ley, LES HACE SABER: Que en el proceso penal con referencia 53-20131, que Tribunal se instruye en su contra; por atribuírseles el delito que provisionalmente se califica como HOMICIDIO AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA, previsto en los artículos 128 en relación al 129 numeral 3. 24 y 68 del Código Penal, en perjuicio de la vida de las víctimas protegidas, identificadas como CLAVES “SIETE” Y “CIEN”; se ha señalado las NUEVE HORAS 00 MINUTOS DEL DÍA 25 DE OCTUBRE DE DOS MIL TRECE, para la Celebración de la Audiencia Preliminar, y para efectos de garantizar los derechos a los imputados en mención, es procedente darle aplicación al Art. 163 del Código Procesal Penal; en tal virtud, convócase a las partes mediante la cita respectiva. NOTFIQUESE. C.S. López. Ante Mí A.V. G.H. RUBRICADAS. Es conforme con su original en cual se confrontó en el Juzgado de Primera Instancia, de la ciudad de Ilobasco, departamento de Cabañas, a los dieciocho días del mes de septiembre de dos mil trece. Lic. Carlos Sánchez López, Juez de Primera Instancia Suplente Lic. Ángela Verónica Guerra Hernández, Secretaria de Primera Instancia Icr-63-2013-1, NC R.F. 00006-UDCV-2013-SP 3a. Pub. 14-15-16 6393 Req.13113 (1994 JMV) JUZGADO PRIMERO DE INSTRUCCIÓN DE SAN SALVADOR Centro Integral de Justicia Penal “Doctor Isidro Menéndez”, Edificio A-2 Primera Planta Telefax 2231-8671 EL INFRASCRITO JUEZ PRIMERO DE INSTRUCCIÓN DE SAN SALVADOR NOTIFICA Y CITA A: Imputado VÍCTOR MANUEL SÁENZ DÍAZ, de treinta y ocho años de edad, empleado, Salvadoreño, nació en San Salvador Departamento del mismo nombre, el día dieciséis de Julio de mil novecientos setenta y cinco, del domicilio de Mejicanos, residente en: Residencial Ciudad Corinto, Polígono B-7, numero cinco, hijo de Noemí Cecilia Díaz y Armando Sáenz; con Documento Único de Identidad número cero dos siete seis ocho tres cuatro cinco – cinco; y demás generales ignoradas, a quien se le procesa por el delito delito de APROPIACIÓN O RETENCIÓN INDEBIDA previsto y sancionado en el Art. 217 del Código Penal, en perjuicio patrimonial de la FRANCISCO RAYMUNDO MARTÍNEZ CALDERÓN; QUE: Deberá presentarse a este Tribunal a

más tardar ocho días después de la última publicación del presente edicto; de no comparecer se procederá a declarar la Rebeldía y se librará la respectiva orden de captura, con fundamento en el artículo ochenta y seis literal “a” del Código Procesal Penal. Causa 100-2013-4A. Y para que le sirva de legal notificación se extiende, firma y sella el presente en el Juzgado Primero de Instrucción a los veinte días del mes de septiembre de dos mil trece. DIOS UNION LIBERTAD Lic. Levis Italmir Orellana Campos, Juez Lic. Vladimir Ernesto Miranda Elías, Secretario Into. 3a. Pub. 14-15-16 6394 Req.131114 (1996 JMV) LA INFRASCRITA JUEZA PRIMERO DE PAZ DE SOYAPANGO LICENCIADA TRÁNSITO YANETH BRAN VALENCIA HACE SABER: Que EDUARDO ALEXANDER QUINTANILLA DURÁN, de las siguientes generales; de veintidós años de edad, soltero, empleado, con lugar y fecha de nacimiento San Salvador el quince de marzo de mil novecientos noventa, hijo de María Magdalena Durán y Eduardo Antonio Quintanilla, con Documento Único de Identidad número 04298324-4, mediante Acta de las diez horas treinta minutos del día veinte de septiembre de dos mil trece, SE DECLARÓ REBELDE A DICHO IMPUTADO Y SE HA GIRADO ORDEN DE CAPTURA EN SU CONTRA, en virtud que en este Juzgado se sigue un Proceso Penal Sumario en su contra por el delito de ROBO, previsto y sancionado en el artículo 212 Código Penal, en perjuicio de la víctima con Régimen de Protección Clave “DAVID”, con número de Referencia 07161-13-SOY-PNPS-1PA1, por no haber comparecido a los señalamientos para la celebración de la Audiencia de Vista Pública en su contra; no obstante, haberse citado en: Urbanización Los Conacastes, Pasaje nueve Oriente, casa número siete “I”, Soyapango, lugar en donde reside la Abuela del Imputado señora JUANA DURÁN y quien manifestó que en dicho lugar ya no reside su nieto y que desconoce su paradero y en Urbanización Los Conacastes, pasaje nueve poniente, casa setenta y uno, Soyapango, siendo que esta dirección es incompleta. Por lo que se le NOTIFICA POR MEDIO DE EDICTO al impu-

tado EDUARDO ALEXANDER QUINTANILLA DURÁN, la resolución de las diez horas treinta minutos del día veinte de septiembre de dos mil trece. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de ley correspondientes. Librado en el Juzgado Primero de Paz de Soyapango, a las once horas del día veinte de septiembre de dos mil trece. Lic. Tránsito Yaneth Bran Valencia, Jueza Primero de Paz, Soyapango Br. María Elena Rivas Portal, Secretaria Primero de Paz, Soyapango 3a. Pub. 14-15-16 6395 Req.131116 (1999 JMV) LICENCIADO RAMÓN HERMINIO PORTILLO CAMPOS, JUEZ INTERINO DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE TEJUTLA, DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO: HACE SABER: Que por resolución de este Juzgado proveída a las quince horas del día veinte de septiembre de dos mil trece, por este medio se cita para que comparezca a este tribunal a ejercer su defensa material y nombrar, si lo desean, defensor particular a los imputados Pablo Antonio Hernández Bonilla, de cincuenta y un años de edad, soltero, comerciante, residente en Barrio San Jacinto, Avenida Cuba, San Salvador, hijo de Guillermo Hernández y Zoila Bonilla; y Marvin Alexis Ruiz Rico,, Hondureño, de treinta y siete años de edad, acompañado, comerciante, residente en Barrio Dos de Abril, Asunción Mita, república de Guatemala, hijo de Gloria Marina Varelia Rico; procesados, por el delito de Contrabando de Mercancías (Art. 15 literal “g” LESIA) en perjuicio de La Hacienda Pública. Causa No. 242013-5, La Audiencia Preliminar se ha señalado para las NUEVE HORAS DEL DÍA ONCE DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO.

Librado en el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Tejutla, Chalatenango, a los veinte días del mes de septiembre del año dos mil trece. Lic. Ramón Herminio Portillo Campos, Juez Interino de Primera instancia Licda. Erlinda Guadalupe Guerrero, Secretaria 3a. Pub. 14-15-16 6397 Req.131117 (2018 JMV) EL INFRASCRITO JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, LICENCIADO DAVID AMAEL MORÁN ASCENCIO, al imputado OCTAVIO MANUEL URRUTIA RODRÍGUEZ, HACE SABER: Que en este Juzgado se ha proveído la resolución que literalmente DICE: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA: San Juan Opico, a las ocho horas cinco minutos del día veinticinco de septiembre del año dos mil trece. A sus antecedentes el anterior escrito, presentado por la Licenciada YANIRA DEL CARMEN LÓPEZ DE CÓRDOVA en su calidad de Agente Auxiliar del Fiscal General de la República. Visto el contenido de dicho escrito, en el que no es posible proporcionar dirección exacta donde pueda ser ubicado el imputado OCTAVIO MANUEL URRUTIA RODRÍGUEZ, y siendo importante la presencia de dicho imputado en la Audiencia Preliminar, DEJESE SIN EFECTO el señalamiento hecho en el auto de folios 39, y señálese nuevamente las NUEVE HORAS DEL DÍA SIETE DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO para celebrar la AUDIENCIA PRELIMINAR, para lo cual deberá convocarse a las partes intervinientes. Constando en autos, que el imputado OCTAVIO MANUEL URRUTIA RODRÍGUEZ, de treinta y nueve años de edad, casado, Comerciante, originario de Quezaltepe-


Clasificados

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

que, departamento de La Libertad, hijo de los señores Aura Amelia Rodríguez y José Luis Urrutia Gallardo, residente en Villa Mónaco, Polígono 4, Ciudad Versalles, casa 32, San Juan Opico, con Licencia de Conducir número 0614060575119-7, a quien se le procesa por el delito de ESTAFA, previsto y sancionado en el artículo 215, del Código Penal, en perjuicio patrimonial de la señora NURIA GRISSEL BERRÍOSVALLEJO, no ha sido posible su ubicación, por no tener dirección exacta; y con el objeto de conservar los derechos y garantías que la ley le confiere, el Suscrito Juez de conformidad a lo establecido en el artículo 163 Pr. Pn. Resuelve; INTÍMESE POR EDICTO al imputado OCTAVIO MANUEL URRUTIA RODRÍGUEZ, a fin de que comparezca a la AUDIENCIA PRELIMINAR antes señalada, ya que en caso de no acudir se estarán a lo previsto en los Arts. 86, 87 y 88 Pr. Pn. Notifíquese. Ascencio David. Ante mí, Carnulf Sosa F., Srio RUBRICADAS. Librado en el Juzgado de Primera Instancia de San Juan Opico, a los veinticinco días del mes de septiembre del año dos mil trece. Lic. David Amael Morán Ascencio, Juez de Primera Instancia Lic. Carlos Arnulfo Sosa Flores, Secretario de Actuaciones F.CH.F. 3a. Pub. 14-15-16 6398 Req.131118 (2110 J I P G) EL INFRASCRITO JUEZ PRIMERO DE SENTENCIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL MARIO ERNESTO RAMÍREZ TORRES, HACE SABER: Que en la causa penal clasificada bajo el número 184-2013, tramitada contra Elvis Daniel Rivera García, Edgar Mauricio González Vásquez y Gabriel Alcides Cantón Bojórquez, por el delito de Robo Agravado (Arts. 212 y 213 No. 2 y 3 cp.) cometido en perjuicio de las víctimas identificadas bajo las claves “Patagonia” y “Patagonia Uno”, a fs. 32 y 33 del expediente judicial se encuentran las resoluciones que en su orden literalmente dice: “”””””TRIBUNAL PRIMERO DE SENTENCIA: Santa Ana, a las once horas con treinta minutos del veinte de septiembre del dos mil trece....... Siendo éste el día señalado para la celebración de la Vista Pública de la presente causa penal tramitada contra Elvis Daniel Rivera García, Edgar Mauricio González Vásquez y Gabriel Alcides Cantón Bojórquez, audiencia a la cual los señores Rivera García y GonzálezVásquez no se presentaron a la hora para la cual se encontraban legalmente Citados y Notificados, tal como consta a fs. 88 a 91 del expediente administrativo; en consecuencia, el Infrascrito Juez en base a lo dispuesto en los Arts. 86, 87 y 88 del CPP., resuelve:.....Declárase rebeldes a los encausados Elvis Daniel Rivera García y Edgar Mauricio González Vásquez, por lo tanto, líbrese las respectivas órdenes de captura en sus contras, para el solo efecto de hacer comparecer a este Tribunal para continuar con el trámite de ley; asimismo, líbrese oficio al Director General de Migración con el objeto que restrinja la salida migratoria de dichos procesados; y en cuanto a ambos acusados archívense las presentes diligencias para ser continuadas según su estado cuando los aludidos imputados comparezcan... MERamírezT. Ante Mí;---AOQuinteValle---Srio. Rubricadas///. (….)---- TRIBUNAL PRIMERO DE SENTENCIA: Santa Ana, a las diez horas veinte minutos del tres de octubre de dos mil trece...... Tiénese por recibido el oficio número un mil trescientos cin-

cuenta y tres fechado y recibido el día de ayer, proveniente del Juzgado de Paz de la ciudad y municipio de Chalchuapa de este departamento; el cual ha de ser agregado el expediente administrativo por ser superflua su acumulación a este expediente, mediante el cual se informa que no fue posible realizar la notificación de la resolución dictada por esta sede judicial a las once horas con treinta minutos del veinte del mes recién pasado, por medio del cual se declara rebelde a los acusados Elvis Daniel Rivera García y Edgar Mauricio GonzálezVásquez, por motivos de que cuando el Notificador-Citador de aquel Juzgado se presentó a las direcciones señaladas para tales efectos para realizar esos actos de notificación, se le comunicó de parte de residentes del lugar que esas personas desde hace más de quince días ya no residen en esos lugares; en consecuencia, el suscrito en aras de hacer saber al procesado tal resolución de manera legal ordena que la misma se lleve cabo mediante la publicación por edicto; así como también, este proveído por lo cual, líbrese el edicto correspondiente.---MERamírezT, Ante Mí; ----AOQuinteValle---Srio.///RUBRICADAS. Son conformes con su originales con las cuales se confrontaron y, para que les sirva de legal notificación a los señores ELVIS DANIEL RIVERA GARCÍA, EDGAR MAURICIO GONZÁLEZ VÁSQUEZ, extiendo, firmo y sello el presente EDICTO, en el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana, a los tres días del mes de octubre de dos mil trece. Lic. Mario Ernesto Ramírez Torres, Juez Primero de Sentencia Lic. Amílcar Oswaldo Quinteros Valle, Secretario 3a. Pub. 14-15-16 6399 Req.131103 (2062 JIPG) EDICTO JUDICIAL LA INFRASCRITA JUEZ DÉCIMO SEGUNDO DE PAZ, DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, LICENCAIDA MIRNA ESTELA GONZÁLEZ DE ARDÓN, HACE SABER al señor JOSÉ ANTONIO DÁVILA HERNÁNDEZ, en calidad de denunciante, que en las diligencias deViolencia Intrafamiliar en contra de la esposa señora TANIA MARÍA RAMÍREZ DE DÁVILA; se encuentra el auto que en lo esencial de la parte resolutiva DICE: JUZGADO DÉCIMO SEGUNDO DE PAZ DE SAN SALVADOR, a las quince horas con cuarenta y dos minutos del día treinta de septiembre de dos mil trece.Al verificar que dichas medidas de protección dictadas a favor del señor JOSÉ ANTONIO DÁVILA HERNÁNDEZ contra la señora TANIA MARÍA RAMÍREZ DE DÁVILA y no se han informado por parte del señor Dávila Hernández que las mismas se hayan incumplido y siendo que su ampliación fue por un término de seis meses a finalizar su período en el mes de octubre del presente año la Suscrita Juez toma a bien se tengan por CADUCADAS las medidas de protección dictadas en auto de las nueve horas con veinte minutos del día veintinueve de abril del presente año, de las cuales se otorgó un plazo para su cumplimiento de SEIS MESES; para lo cual infórmense mediante oficio a la Delegación de la Policía Nacional Civil de esta ciudad y procédase a archivar las presentes diligencias. NOTIFÍQUESE.-“””””firma ilegible””””Juez.”””””Ante mí “ ” ” ” ” M o r a l e s . “”””””Sria”””””RUBRICADAS”””””””.- Y, para que al señor JOSÉ ANTONIO DÁVILA HERNÁNDEZ les sirva de legal notificación se extiende, firma y sella el presente edicto en el Juzgado Décimo segundo de Paz de San Salvador, a las quince horas con cincuenta minutos del día treinta de septiembre de dos mil

trece. Lic. Mirna Estela González de Ardón, Juez Décimo segundo de Paz.San Salvador Licda. Flor de María Morales Fuentes, Secretaria REF. VI-12-2013-6.TEL.: 2231-8768 3ª. Pub., 14-15-16 6384 Req.131104 (2063 JIPG) EL INFRASCRITO NOTIFICADOR DEL JUZGADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN “A”, SAN SALVADOR; hace del conocimiento a los imputados ausentes: 1) JOSÉ LUIS MOLINA CELIS, 2) MARÍA ANA CRUZ CRESPÍN RENDEROS, 3) ERICK ERNESTO AMAYA, 4) ALBERTO VLADIMIR SARAVIA MARTÍNEZ, el auto resolutivo de las doce horas y treinta minutos del día veintiséis de septiembre del año dos mil trece, el cual en sus partes más esenciales DICE: JUZGADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN, SAN SALVADOR, a las doce horas con treinta minutos del día veintiséis de septiembre del año dos mil trece, Causa Penal número A4-64510, seguida en contra de los imputados ausentes: 1) JOSÉ LUIS MOLINA CELIS, de veinticuatro de edad, alias “EL CUTO”, quien según Dictamen de Acusación tiene una señal especial de amputación total de la mano derecha, lugar y fecha de nacimiento, Lislique, La Unión, dos de enero de mil novecientos ochenta y cinco, hijo de María Humberta Celios y Locadio Molina de León, con residencia en Urbanización Colinas del Norte dos, Carretera Troncal del Norte, Kilómetro siete y medio, pasaje cinco, casa veinte, Ciudad Delgado, con Documento de Identidad 4203998-2, 2) MARÍA ANA CRUZ CRESPÍN RENDEROS, de cuarenta y seis años de edad, soltera, comerciante en pequeño, lugar y fecha de nacimiento Ciudad Delgado, San Salvador, quince de enero de mil novecientos setenta y cuatro, hija de María Inés Crespín Rivera y de Rufino Renderos de León, con residencia en Urbanización Colinas del Norte uno, pasaje dos, Polígono D, casa Uno Ciudad Delgado, con Documento de Identidad Número 177724-4, 3) ERICK ERNESTO AMAYA, de veintinueve años de edad, alias “EL FLACO”, lugar y fecha de nacimiento San Salvador, veintidós de diciembre de mil novecientos ochenta, hijo de María Teresa Amaya Barahona, con residencia en carretera Troncal del Norte, Kilómetro siete y medio, Colonia Real, casa ocho, Ciudad Delgado, con Documento de Identidad 46353867-3, 4) ALBERTOVLADIMIR SARAVIA MARTÍNEZ, de veinticinco años de edad, lugar y fecha de nacimiento antiguo Cuscatlán, La Libertad, veintiuno de julio de mil novecientos ochenta y cinco, hijo de Rina Cecilia Martínez y Mariano Adalberto Saravia con residencia en Urbanización San José, Las Flores, Block cuarenta y nueve y pasaje, catorce, casa cinco, Tonacatepeque. Por atribuirseles el delito de EXTORSIÓN, previsto y sancionado en el artículo 214 del Código Penal en perjuicio de clave RIGOBERTO. RESULTANDO: Visto que los imputados: 1) JOSÉ LUIS MOLINA CELIS, 2) MARÍA ANA CRUZ CRESPÍN RENDEROS, 3) ERICK ERNESTO AMAYA, 4) ALBERTO VLADIMIR SARAVIA MARTÍNEZ, quienes no han podido estar presentes en la Audiencia Preliminar, no obstante haberse librado la cita por medio de Edicto judicial, en consecuencia y visto que éstos no se han hecho presente al llamado judicial, es procedente decretar la rebeldía de los mismos de conformidad al Artículo 91, 92 y 93, del Código Procesal Penal derogado, para asegurar a estos imputados a una eventual vista pública, ratificando la detención provisional impuesta a los mismos en Audiencia Es-

pecial de Imposición de Medida Cautelar. POR TANTO: En base a las razones ya expuestas anteriormente artículos 1, 2, 3, 11, 12 y 15 de la Constitución de la República, Artículos 1, 2, 3, 5, 6, 7, 91, 92, 93, 313, 314, 315, 319, 329, 330, 331, todos del Código Procesal Penal derogado, Artículos 214 del Código Penal del Código Penal y artículos 1, 3, 4, 15, 18, 20 y 21 de la Ley contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja, se RESUELVE: Decrétese LA REBELDÍA, para los imputados ausentes: 1) JOSÉ LUIS MOLINA CELIS, 2) MARÍA ANA CRUZ CRESPÍN RENDEROS, 3) ERICK ERNESTO AMAYA, 4) ALBERTO VLADIMIR SARAVIA MARTÍNEZ, por el delito de EXTORSIÓN previsto y sancionado en el artículo 214 del Código Penal en perjuicio del patrimonio de Clave “RIGOBERTO”, en consecuencia líbrense las respectivas orden de captura a efecto de hacer comparecer a estas personas a una eventual etapa de juicio de conformidad al Artículo 91, 92 y 93, del Código Procesal Penal derogado y ratifíquese la detención provisional impuesta por este Juzgado en Audiencia Especial de imposición de Medida Cautelar. De conformidad al Artículo 150 del Código Procesal Penal, notifíquese a los imputados relacionados por medio de edicto para hacerle saber la rebeldía decretada en sus contras por el delito en mención. NOTIFÍQUESE”””L DE Paz””””ANTE MÍ””””J. I. C. M.””””RUBRICADAS. Es conforme con su original con el cual se confrontó en el Juzgado Especializado de Instrucción de esta ciudad y para efectos legales de notificación a los imputados antes mencionados, se extiende el presente EDICTO en la ciudad de San Salvador, al primer día del mes de octubre del año dos mil trece. DIOS UNIÓN LIBERTAD. Licenciada Ana Lucila Fuentes de Paz Jueza Especializada de Instrucción, San Salvador Licenciado José Isaías Castro Meléndez Secretario Especializado de Instrucción, San Salvador A4-645-10/A1x. 3ª. Pub., 14-15-16 6385 Req.131101 (2053 JIPG) La Honorable Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Oriente, de este distrito judicial, a la señora JEIMY GABRIELA HERNÁNDEZ de veintiocho años de edad, soltera, residente en Lotificación Santa María II, Calle Principal, lote número dos, Ciudad Delgado, HACE SABER: Que en el Recurso de Apelación tramitado en este Tribunal se ha dictado la resolución que en lo pertinente DICE: “”””””CÁMARA DE LO PENAL DE LA PRIMERA SECCIÓN DE ORIENTE: San Miguel, a las quince horas y quince minutos del día veintiuno de junio de dos mil trece. El presente recurso de apelación ha sido interpuesto por el Licenciado HÉCTOR ALEXANDER SERPAS SANTOS (fiscal auxiliar), contra la SENTENCIA DEFINITIVA CONDENATORIA pronunciada en forma unipersonal por el licenciado Ricardo Torres Arieta, juez del Tribunal Primero de Sentencia de esta ciudad, en la VISTA PÚBLICA iniciada a las nueve horas del diecisiete de enero de dos mil trece, suspendidas y reanudada a las nueve horas del dieciocho de enero de dos mil trece; fundamentada por Sentencia de las diez horas y treinta minutos del día uno de febrero del mismo año, en el proceso penal contra JEIMY GABRIELA HERNÁNDEZ, de veintiocho años de edad, soltera, residente en Lotificación Santa María II, Calle Principal, lote número dos, Ciudad Delgado, San Salvador (según requerimiento fiscal); hija de María Inés Hernández; procesada por el delito de POSESIÓNY TENENCIA (de droga), tipificado en el Art. 34 Inc. 2º.

de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, y comprendido en los delitos relativos a la SALUD PÚBLICA; hecho ocurrido sobre la Calle Principal que de Moncagua conduce a Ciudad Barrios, en el interior de un autobús de transporte colectivo, el nueve de agosto de dos mil doce. (…) EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, este Tribunal FALLA: a) REFÓRMASE LA SENTENCIA DEFINITIVA CONDENATORIA venida en apelación, en lo que respecta a la modificación de la calificación del delito, la PENA impuesta y el reemplazo de la misma; a consecuencia de ello, CALIFÍCASE DE FORMA DEFINITIVA los hechos atribuidos a JEIMY GABRIELA HERNÁNDEZ, como POSESIÓN Y TENENCIA (de droga) con fines de tráfico, tipificado en el Art. 34 Inc. 3º. de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a la Drogas, y comprendido en los delitos relativos a la SALUD PÚBLICA; b) CONDÉNASE a la imputada a la pena de OCHO AÑOS DE PRISIÓN; c) Al quedar firme la presente sentencia, devuélvase el expediente judicial juntamente con certificación de Ley al Tribual Primero de Sentencia, quien deberá hacer uso de los medios pertinentes para hacer efectivo el sometimiento de la procesada a la pena.- NOTIFÍQUESE.”””””””HAVillatoro”””””ELLopez”””””Pronunciada por los señores Magistrados que la suscrib e n” ” ” ” ” D M R e y e s . Sria.”””””RUBRICADAS. En razón de desconocerse el domicilio y la residencia actual de la señora JEIMY GABRIELA HERNÁNDEZ, de las generales antes mencionadas, por este medio y de conformidad al Art. 163 Pr. Pn., se le notifica dicha resolución para que en el término legal pueda hacer uso de los medios de impugnación que la ley le confiere. Librado en la Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Oriente: San Miguel, veinticinco de septiembre de dos mil trece.

Licda. Daisy Marina Reyes Cruz, Secretaria de Cámara 3ª. Pub., 14-15-16 6382 Req.131102 (2061 J I P G) LIC. CONSUELO DUARTE DE AGUILERA, JUEZA DE INSTRUCCIÓN DE ESTE DISTRITO JUDICIAL. EMPLAZA a la imputada ausente JESSICA STEFANY PINEDA MARTÍNEZ, de veinte años de edad, residente en Colonia el Rosal, cuarta etapa, pasaje tres, polígono cuatro, casa seis de esta ciudad, con Documento Único de Identidad número cero uno nueve nueve tres dos ocho seis guión seis; por lo que deberá presentarse en el término de QUINCE DÍAS contados a partir de la publicación de este edicto, a este Tribunal a efecto de que manifieste cual es su dirección correcta, y se pronuncie en cuanto a su defensa material, en el proceso penal que se instruye en su contra por el delito de MALTRATO INFANTIL, previsto y sancionado en el Art. 204 del Código Penal, en perjuicio de una menor de edad; bajo apercibimiento de declararla rebelde si no lo hiciere. Librado en el Juzgado de Instrucción, Quezaltepeque, a los veintitrés días del mes de septiembre del dos mil trece. Lic. Consuelo Duarte de Aguilera, Juez de Instrucción Br. Mauricio López Beltrán, Secretario Ref. 104-2013-1 3ª. Pub., 14-15-16 6383 Req.131105 (2074 JIPG) LA INFRASCRITA JUEZ TERCERO DE INSTRUCCIÓN DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, LICENCIADA ALBA ESTELA ZELAYA CHÉVEZ, HACE SABER AL IMPUTADO JOSÉ MAURICIO GÓMEZ, de veintinueve años de edad al momento de los hechos, (2000), Agente de la Policía Nacional Civil, nació el día 06 de di-

ciembre de 1970, hijo de José Antonio Polío y Haydee Gómez Díaz, salvadoreño, residente en Colonia Las Cañas, Calle Principal, Pasaje El Paraíso, Casa # 18, Apopa, Departamento de San Salvador, casado con Rina Elizabeth Solís, que en el proceso instruido en su contra, por el delito de VIOLACIÓN AGRAVADA, previsto y sancionado en los Arts. 158 y 162 CP., en perjuicio de RINA IVETH ROMERO, se encuentra la resolución que en lo pertinente dice: “JUZGADO TERCERO DE INSTRUCCIÓN: San Salvador, a las diez horas con cincuenta minutos del día veinticuatro de septiembre del año dos mil trece.- … denotándose que la dirección proporcionada por el indiciado en la hoja de identificación personal de la Policía Nacional Civil, es la misma que proporcionó en la Alcaldía Municipal de Apopa al tramitar su Cédula de Identidad Personal, la cual, según el informe emitido por el señor Citador del Juzgado de Paz de la Jurisdicción de Apopa es incompleta, debido a que en la dirección le falta el número de Block, por lo que habiéndose agotado los medios legales para hacer comparecer al presente proceso al indiciado JOSÉ MAURICIO GÓMEZ, sin que se haya logrado, no teniendo otra dirección donde citarlo y tomando en consideración que el encartado tenía conocimiento de la existencia de este proceso al haber designado defensores particulares que lo representaran en el mismo, se colige la intención dolosa del procesado por evadir su responsabilidad penal en el presente caso, siendo procedente declarado rebelde y gran nuevas órdenes de captura en su contra; en virtud de lo anterior conforme a lo establecido en el Art. 91 y siguientes del Código Procesal Penal derogado, se Resuelve: …DECLÁRASE RBELDE al imputado JOSÉ MAURICIO GÓMEZ, de las generales relacionadas en el párrafo tres de la presente resolución, por el delito calificado provisionalmente como VIOLACIÓN AGRAVADA, previsto y sancionado en los Arts. 158 y 162 CP., en perjuicio de RINA IVETH ROMERO, por lo que, gírense nuevas órdenes de captura y restricciones migratorias en su contra, para tal efecto, líbrense los oficios pertinentes. Así mismo para que sirva de legal notificación al imputado JOSÉ MAURICIO GÓMEZ; de conformidad con lo estipulado en el Art. 150 CPP, derogado, publíquese la presente resolución por medio de edicto; por lo líbrese el mismo para que sea publicado en un periódico de circulación nacional.- Archívense las presentes diligencias hasta que comparezca el imputado JOSÉ MAURICIO GÓMEZ, debiéndose continuar la causa, según su estado.- Notifíques e .” ” ” ” ” ” ” ” ” R U B R I C A DAS”””””A.E.Z.CH. JUEZ TERCERO DE INSTRUCCIÓN”””””M.M.F.O. Sria. Y para que el sirva de legal citación al imputado JOSÉ MAURICIO GÓMEZ, se extiende, firma y sella el presete edicto, en el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, a los veintiséis días del mes de septiembre del año dos mil trece. Licda. Alba Estela Zelaya Chévez Juez Tercero de Instrucción Licda. María Magdalena Flores Orellana Secretaria 3ª. Pub., 14-15-16 6386 Req.131106 (2075 JIPG) LA SUSCRITA JUEZ PRIMERO DE INSTRUCCIÓN DEL DISTRITO JUDICIAL DE LA UNIÓN, LICENCIADA IRIS YOLANDA AGUILAR VISCARRA. Al imputado DAVID OLIVA CRUZ, de cuarenta y un años de edad, empleado, obrero, con residencia en Colonia Milagro de la Paz de la Jurisdicción de San Miguel, actual-

mente residiendo en Colonia Santa Mónica, en casa del carpintero conocido como “Don Pastor” de la Jurisdicción de Conchagua, Departamento de La Unión, hijo de los señores Gabriel Oliva Chicas y Concepción Cruz Sánchez, con Documento Único de Identidad Número cero dos millones novecientos treinta mil novecientos setenta y cuatro guión ocho; a quien se le atribuye el delito de INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE ASISTENCIA ECONÓMICA, previsto y sancionado en el Art. 201 CP, cometido en perjuicio de dos menores de edad, quienes son representados por su señora madre NOLVIA VELÁSQUEZ SANTOS; HACE SABER: Que en el proceso penal con referencia Eda. 119-2013, Instruido en su contra por el delito antes mencionado, se ha señalado para la celebración de la audiencia preliminar, las NUEVE HORAS DEL DÍA VEINTIOCHO DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO, en la Sala de audiencias del Juzgado Primero de Instrucción de la ciudad de La Unión. Y para que al imputado DAVID OLIVA CRUZ, le sirva de legal intimación, por ignorarse su paradero actual, se extiende el presente edicto en el Juzgado Primero de Instrucción; La Unión, a los dos días del mes de Octubre del año dos mil trece, con la prevención de que si no se presenta a la audiencia preliminar; en la fecha antes mencionada, se le declarará en Rebeldía, tal como lo establece el Art. 86 CPP. Licda. Iris Yolanda Aguilar Viscarra, Juez Primero de Instrucción Lic. Pedro Alberto Cruz Ortega, Secretario 3ª. Pub., 14-15-16 6387 Req.131107 (2076 JIPG) EL INFRASCRITO NOTIFICADOR DEL JUZGADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN “A”, SAN SALVADOR; hace del conocimiento al imputado ausente:WIDMARK BILL VEGA RODRÍGUEZ, alias “AGENTE BILL VEGA”, el auto resolutivo el cual en sus partes más esenciales DICE: GADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN, SAN SALVADOR: A las quince horas y cuarenta y cinco minutos del día treinta de septiembre del año dos mil trece. Habiendo concluido la Audiencia en la causa penal marca con el número de referencia judicial número: A6-447-2012 acum. A6-082013, instruida en contra del imputado: WIDMARK BILL VEGA RODRÍGUEZ, alias “AGENTE BILL VEGA”, de treinta y un años de edad, nacido veintitrés de octubre de mil novecientos ochenta y uno, casado con Maritza Yaneth Antonio de Vega, Agente de la Policía Nacional Civil, originario de Santa Ana, residente en Colonia San Carlos Dos, Polígono Once, Lote Trece, Coatepeque, Santa Ana, hijo de Sebastiana del Carmen Rodríguez y José Ángel Vega Brito, a quien se le atribuyen los delitos calificados provisionalmente como A) COAUTORÍA en el delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en los artículos 212 y 213 del Código Penal en perjuicio de la víctima clave “PEDRO” y B) AGRUPACIONES ILÍCITAS, previsto y sancionado en el artículo 345 del Código Penal en perjuicio de la PAZ PÚBLICA. Que las Licenciadas SONIA ELIZABETH GARCÍA PORTILLO y PATRICIA MARGARITA LARA ALFARO, en su calidad de Agentes Auxiliares del Fiscal General de la República Formularon dictamen de Acusación Fiscal en contra del imputado WIDMARK BILL VEGA RODRÍGUEZ, alias “AGENTE BILL VEGA”, por los delitos calificados provisionalmente como A) COAUTORÍA en el delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en los artículos 212 y 213 del Código Penal en perjuicio de la víctima clave “PEDRO” y B) AGRUPACIO-

NES ILÍCITAS, previsto y sancionado en el artículo 345 del Código Penal en perjuicio de la PAZ PÚBLICA, quien no compareció a esta audiencia preliminar no obstante este notificado por medio de edicto judicial. CONSIDERANDO: En vista de que en las audiencias preliminares, señaladas anteriormente, el imputado WIDMARK BILL VEGA RODRÍGUEZ, alias “AGENTE BILL VEGA”, no compareció, en razón de que la dirección del incoado no está correcta, según informe del citador del Juzgado de Paz de Santa Ana, es así que este tribunal, ante tal situación, dio cumplimiento al artículo ciento sesenta y tres del código procesal penal, el cual, en la medular, expresa que cuando no exista lugar en donde ubicar al imputado, este último se deberá notificar por edicto judicial. Es así, que consta agregado al expediente judicial, que la resolución emitida por este Juzgado a las quince horas del día veintiuno de agosto del año dos mil trece, en la que se encontraba señalada la presente audiencia preliminar, en contra del imputadoWidmark Bill Vega Rodríguez, ha sido publicada en el Diario de Hoy en primera publicación de fecha trece de septiembre, en segunda publicación en fecha catorce de septiembre, y en tercera publicación en fecha quince de septiembre todas del presente año, conforme lo dispuesto en el artículo ciento sesenta y tres del Código Procesal Penal, es así que al haberse agotado todos los medios legales, para ejercer los actos de comunicación correspondientes, y convocar el incoado Widmark Bill Vega Rodríguez, para que se resolviera su situación jurídica, en esta etapa de instrucción, y al no haber comparecido este día a la audiencia preliminar de esta causa penal, es procedente decretar la rebeldía, en contra del mismo, de conformidad a lo dispuesto en el artículo ochenta y seis, ochenta y siete y ochenta y ocho del código procesal penal. Además, siendo que el procesado se encontraba con medidas sustitutivas a la detención provisional, y en razón de que dicho imputado, al haber fallado al llamado judicial, ha violentado el principio del periculum in mora o peligro de fuga, dado que su incomparecencia retrasa el desarrollo del debido proceso, y deja en suspenso el tiempo para poder resolver su situación jurídica, es en ese sentido, que es procedente revocar las medidas sustitutivas a favor del mismo, ordenar nuevamente su detención provisional, y en consecuencia girar la orden de captura en contra del mismo, en razón de los motivos antes expresado. POR TANTO: Con base en las razones ya expuestas anteriormente y artículos precitados en esta resolución, Art. 1, 2, 11, 12 y 15 de la Constitución de la República Art. 1, 2, 17, 18, 30 No. 1, 217, 213 y 345 del Código Penal, Arts. 1, 2, 3, 5, 57, 58, 61, 86, 87, 88, 129, 150, 162, 228, 329, 330, todos del Código Procesal Penal, Art. 1, 3, 4, 15, 17, 18 y 20 de la Ley contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja: I) DECRETASE LA REBELDÍA EN CONTRA DEL IMPUTADO WIDMARK BILLL VEGA RODRÍGUEZ, alias “AGENTE BILLVEGA”, a quien se le atribuyen los delitos calificados provisionalmente como A) COAUTORÍA en el delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en los artículos 212 y 213 del Código Penal en perjuicio de la víctima clave “PEDRO”, B) AGRUPACIONES ILÍCITAS, previsto y sancionado en el artículo 345 del Código Penal en perjuicio de la PAZ PÚBLICA. II) En consecuencia de lo anterior, SE REVOCAN LAS MEDIDAS SUSTITUTIVAS DE LA DETENCIÓN PROVISIONAL LAS CUALES HABÍAN SIDO OTORGADAS AL IMPUTADO WIDMARK BILLL VEGA RODRÍGUEZ, alias “AGENTE

27

BILL VEGA”, en virtud de que el imputado no ha comparecido al llamado judicial realizado, por lo que ha violentado el principio de periculum in mora o peligro de fuga. III) SE ORDENA GIRAR LA ORDEN DE CAPTURA EN CONTRA DEL IMPUTADO WIDMARK BILLVEGA RODRÍGUEZ, alias “AGENTE BILLVEGA”, de conformidad a los artículos 86, 87 y 88 del Código Procesal Penal. IV) NOTIFÍQUESE MEDIANTE EDICTO JUDICIAL, de conformidad al artículo 163 del Código Procesal Penal, el contenido de la presente resolución, al imputado WIDMARK BILL VEGA RODRÍGUEZ, alias “GENTE BILLVEGA”, para los efectos legales correspondientes, gírese el oficio de ley correspondiente, NOTIFÍQUESE””””L DE PAZ””””””ANTE MÍ”””””J. I. C. M””””””RUBRICADAS. Es conforme con su original con el cual se confrontó en el Juzgado Especializado de Instrucción de esta ciudad y para efectos legales de notificación a los imputados antes mencionado, se le extiende el presente EDICTO en la ciudad de San Salvador, a los dos días del mes de octubre del año dos mil trece. DIOS UNIÓN LIBERTAD. Licenciada Ana Lucila Fuentes de Paz Jueza Especializada de Instrucción, San Salvador Licenciado José Isaías Castro Meléndez Secretario Especializado de Instrucción, San Salvador A6-447-12. acum.. A6-80813/A1x. 3ª. Pub., 14-15-16 6388 Req.131108 (2077 JIPG) CITA POR EDICTO LICENCIADA EDELMIRA VIOLETA FLORES ORELLANA, JUEZA SEGUNDO DE INSTRUCCIÓN DE ESTE DISTRITO JUDICIAL. CITAY NOTIFICA en el proceso penal No. 66-5-2013, al imputado OSMÍN ALBERTO RAMÍREZ GÓMEZ, quien según Requerimiento Fiscal es de cuarenta y tres años de edad, soltero, Salvadoreño, originario de San Julián, Sonsonate, con residencia en la Diecinueve Calle Oriente, número doscientos treinta y uno, Barrio San Miguelito, San Salvador, por atribuírsele la comisión del delito calificado provisionalmente como OTRAS AGRESIONES SEXUALES, previsto y sancionado en el Art. 160, en relación al Art. 162 No. 3 C.Pn., en perjuicio de una menor representada legalmente por la señora BETY LARIOS DE PARADA; para que comparezca a este Juzgado a las OCHO HORAS CON TREINTA MINUTOS DEL DÍA VEINTINUEVE DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE, para hacer de su conocimiento del proceso que se sigue en su contra, los derechos que le confieran los Arts. 12 Cn. y 82 PrPn., que se manifieste en lo relativo a su defensa, y esté pendiente en la Audiencia Preliminar bajo la prevención de declararlo rebelde si no compareciera. Librado en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, uno de Octubre del año dos mil trece. Lic. Edelmira Violeta Flores Orellana Juez Segundo de In strucción de San Salvador Douglas René Padilla Aguilar Secretario de Actuaciones Ref. 66-5-2013/Vmec 3ª. Pub., 14-15-16 6389 Req.131115 (1998 JMV.) EL INFRASCRITO SECRETARIO DEL JUZGADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL, DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL, LICENCIADO JOHNNY AMÍLCAR RUBIO NAVARRO, HACE SABER: A los señores: KARLA MARINA MARTÍNEZVALDEZ, de veintitrés años de edad, con fecha de nacimiento el catorce de enero de mil novecientos no-


28 Clasificados venta, hija de la señora María Lourdes Valdez Rodríguez y José Omar Martínez Portillo, originaria del municipio de San Miguel, residente en Séptima Avenida Sur y Calle Palestina, casa número ocho, Colonia Milagro de la Paz, San Miguel, departamento de San Miguel, y es identificada a través de su DUI número 04209786-5; LUZ ILEANA MENJÍVAR LÓPEZ originaria de Nueva San Salvador, departamento de La Libertad, nacida el día veintiocho de Marzo de mil novecientos ochenta y dos, hija de los señores José Mariano Menjívar y María Teresa López, soltera, residente en Colonia La Palma número tres pasaje un treinta y cuatro, casa número noventa y cinco, San Martín, departamento de San Salvador, identificada a través de su DUI número 02915034-3; RONAL VLADIMIR AGUILERA ROMERO nacido el día dieciséis de julio de mil novecientos ochenta y ocho, en San Miguel, hijo de Raúl Aguilera y María Candelaria Rivas, soltero, con residencia en Caserío El Chiquirín, Cantón San Carlos el Amate, del departamento de San Miguel, identificado a través de DUI número 03958034-6; MAYRA DALILA REYES LINARES, acompañada, sin oficio, nació en el municipio de Sonsonate, hija de Martín Reyes y de Ana Linares, residente en Colonia Sensunapán, pasaje número dos, casa número diecinueve del municipio de Sonsonate, identificada a través de su DUI número 02788143-5; JULIA JIMÉNEZ MARROQUÍN comerciante en pequeño, hija de Emilio Jiménez y de Ángela Marroquín, residente en Colonia Hábitat confien, Carretera Troncal del Norte Kilómetro seis, zona C, pasaje cuarenta y dos, casa número ocho, Ciudad Delgado, San Salvador, identificada a través de su DUI número 01010795-1; GEOVANNY MAUTDIEL SOLÓRZANO PAREDES, comerciante, soltero, ocupación panificador, hijo de Antonio Solórzano, y de Inés Elvidia Paredes, originario de Mejicanos, residente en Colonia Monte María uno, Pasaje quince BK “H”, casa número once guión A, Soyapango, departamento de San Salvador, identificado a través de su DUI número 03295882-3; y ADA NOEMÍ LÓPEZ CABRERA, cosmetóloga, soltera, hija de Manuel de Jesús López Posada, y de Reina Isabel Cabrera, soltera, originaria de San Salvador, residente en Colonia Las Margaritas, pasaje diecisiete oriente, casa número 129-L, Soyapango, San Salvador, y ubicada pero no encontrada en Calle a Escuela Mauricio Ernesto Vargas, pasaje sin número, y casa sin número colonia Las Flores, de la jurisdicción de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, identificada a través de su DUI número 02986804-3; a quienes se les atribuye los delitos de la manera siguiente: KARLA MARINA MARTÍNEZ VALDEZ, LUZ ILEANA MENJÍVAR LÓPEZ, RONAL VLADIMIR AGUILERA ROMERO y MAYRA DALILA REYES LINARES; por el Delito de EXTORSIÓN, previsto y sancionado en el Art. 214 No. 1º. y 7º. Cpn en perjuicio de víctima clave “6812” y a la primera de los imputados también por el delito de Extorsión, previsto y sancionado en el Art. 214 No. 1º. y 7º. Cpn en perjuicio de víctima clave “CEPILLO” y a las imputadas JULIA JIMÉNEZ MARROQUÍN, GEOVANNY MAUTDIEL SOLÓRZANO PAREDES y ADA NOEMÍ LÓPEZ CABRERA, por el delito de Extorsión, previsto y sancionado en el Art. 214 No. 1º. y 7º Cpn en perjuicio de víctima clave “CEPILLO”: Que mediante Resolución proveída en este Juzgado, a las once horas con veinte minutos del día seis de septiembre del año dos mil

trece; el señor Juez de este Tribunal, Licenciado JORGE GONZÁLEZ GUZMÁN, resolvió Proceso Penal con la causa número 83-04-13.1/84-0413-7/120-04-13-8, instruida en contra de los referidos Imputados junto a otros, a quien se le atribuye los delitos antes expresados, resolución que en lo medular dice: DECLÁRASE REBELDE A LOS IMPUTADOS AUSENTES: KARLA MARINA MARTÍNEZ VALDEZ; LUZ ILEANA MENJÍVAR LÓPEZ; RONAL VLADIMIR AGUILERA ROMERO, MAYRA DALILA REYES LINARES; JULIA JIMÉNEZ MARROQUÍN; GEOVANNY MAUTDIEL SOLÓRZANO PAREDES y ADA NOEMÍ LÓPEZ CABRERA, a quienes se les atribuye los delitos de la manera siguiente: KARLA MARINA MARTÍNEZ VALDEZ, LUZ ILEANA MENJÍVAR LÓPEZ, RONALVLADIMIR AGUILERA ROMERO y MAYRA DALILA REYES LINARES, por el Delito de EXTORSIÓN, previsto y sancionado en el Art. 214 No. 1º. y 7º. Cpn en perjuicio de víctima clave “6812” y a la primera de los imputados también por el delito de Extorsión, previsto y sancionado en el Art. 214 No. 1º. y 7º. Cpn en perjuicio de víctima clave “CEPILLO” y a las imputadas JULIA JIMÉNEZ MARROQUÍN, GEOVANNY MAUTDIEL SOLÓRZANO PAREDES, y ADA NOEMÍ LÓPEZ CABRERA, por el delito de Extorsión, previsto y sancionado en el Art. 214 No. 1º. y 7º. Cpn en perjuicio de víctima clave “CEPILLO”; de conformidad a los artículos ochenta y seis, ochenta y siete, y ochenta y ocho, del código procesal penal, en vista que no ha comparecido a la audiencia preliminar y se le ha citado debidamente, según consta en esquela de citación; ii)) SE ORDENA LA SEPARACIÓN DE PROCESOS; iii) SE ARCHIVAN LAS ACTUACIONES, INSTRUMENTOS Y PIEZAS DE CONVICCIÓN CON RESPECTO A ESTOS IMPUTADOS; iv) Y SE ARCHIVA EL PRESENTE PROCESO POR EL DELITO QUE SE LE ATRIBUYE a los imputados declarados REBELDES KARLA MARINA MARTÍNEZ VALDEZ; LUZ ILEANA MENJÍVAR LÓPEZ; RONAL VLADIMIR AGUILERA ROMERO, MAYRA DALILA REYES LINARES; JULIA JIMÉNEZ MARROQUÍN, GEOVANNY MAUTDIEL SOLÓRZANO PAREDES y 31) ADA NOEMÍ LÓPEZ CABRERA; por los delitos en la forma siguiente: KARLA MARINA MARTÍNEZ VALDEZ, LUZ ILEANA MENJÍVAR LÓPEZ, RONAL VLADIMIR AGUILERA ROMERO y MAYRA DALILA REYES LINARES; por el Delito de EXTORSIÓN, previsto y sancionado en el Art. 214 No. 1o. y 7º. Cpn en perjuicio de víctima clave “6812” y a la primera de los imputados también por el delito de Extorsión, previsto y sancionado en el Art. 214 No. 1º. y 7º. Cpn en perjuico de víctima clave “CEPILLO” y a las imputadas JULIA JIMENEZ MARROQUÍN, GEOVANNY MAUTDIEL SOLÓRZANO PAREDES, y ADA NOEMÍ LÓPEZ CABRERA, por el delito de Extorsión, previsto y sancionado en el Art. 214 No. 1º. y 7º. Cpn en perjuicio de víctima clave “CEPILLO”; todo de conformidad con el artículo sesenta y uno del código procesal penal, v) así también se ordena librar nuevas órdenes de captura con respecto a estos imputados y se mandará publicar los respectivos edictos…”Y para que lo transcrito le sirva de legal notificación, citación y emplazamiento a los imputados KARLA MARINA MARTÍNEZ VALDEZ; LUZ ILEANA MENJÍVAR LÓPEZ; RONALVLADIMIR AGUILERA ROMERO, MAYRA DALILA REYES LINARES, JULIA JIMÉNEZ MARROQUÍN; GEOVANNY MAUTDIEL SOLÓRZANO PAREDES y ADA NOEMÍ LÓPEZ CABRERA; se expide la presente en la Secretaría del Juzgado Especializado de Instrucción de la ciudad de San

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

Miguel, a los diecinueve días del mes de septiembre de dos mil trece. Lic. Johnny Amílcar Rubio Navarro Secretario de Actuaciones 3ª. Pub., 14-15-16 6396

EDICTOS Y CONVOCATORIAS 04515-13-PF-4FM1 LICENCIADA NIDIA MIRA DE HERNÁNDEZ, JUEZA CUARTO DE FAMILIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE SAN SALVADOR, AL PÚBLICO EN GENERAL HACE SABER: Que a este Tribunal se ha presentado el Señor EDGAR ALEXANDER SOSA CARRANZA, de cuarenta años de edad, Empleado, del domicilio de la Ciudad de los Angeles, del Estado de California de los Estados Unidos de América, portador de su Documento Único de Identidad número cero cuatro millones seiscientos cincuenta y nueve mil doscientos cuarenta y dos guión siete, promoviendo PROCESO DE DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, según demanda interpuesta a través de su Apoderado Licenciado JOSÉ ARMANDO ZELAYA REYES en contra de la señora MARIELLA INÉS ESCOBAR GUARDADO, mayor de edad, de Empleada, del domicilio de Mejicanos, Departamento de San Salvador, y de paradero ignorado; desconociéndose además si esta última persona ha dejado constituido en el Proceso aludido Procurador o Mandatario que la represente conforme a Derecho, por lo que en cumplimiento de la Ley Procesal de Familia por este medio se emplaza a la señora MARIELLA INÉS ESCOBAR GUARDADO, por lo que se le previene presentarse a este Tribunal a ejercer su derecho de defensa dentro de los quince días hábiles siguientes a la tercera publicación de este EDICTO, en caso contrario se le designará al Procurador de Familia adscrito al Tribunal para que la represente en defensa de sus intereses, por lo que avisa al público para los efectos de Ley. Librado en San Salvador, a las once horas y diez minutos del día dieciséis de Septiembre del año dos mil trece. Licda. Nidia Mira de Hernández, Jueza Cuarto de Familia Licda. María Estela Calderón Escamilla, Secretaria de Actuaciones 3a. Pub., 4-10-16 6255 EDICTO: EL INFRASCRITO LIC. EFRAÍN CRUZ FRANCO, JUEZ CUARTO DE FAMILIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE SAN SALVADOR, AL PÚBLICO EN GENERAL HACE SABER: Que a este Tribunal se han presentado las señoras BERTHA LÓPEZ DE PÉREZ, mayor de edad, doméstica, del domicilio de Mejicanos, departamento de San Salvador; y ROSA MIRIAM BAYONA DE GODOY, mayor de edad, estudiante, del domicilio de Mejicanos, departamento de San Salvador; promoviendo proceso de Pérdida de la autoridad parental por el motivo segundo del Art. 240 C.F., por medio de su representante procesal, el licenciado ARTURO ERNESTO LÓPEZ CONTRERAS, en contra de la señora MAYRA ROSARIO RODRÍGUEZ, quien es mayor de edad, ama de casa, salvadoreña, originaria de esta ciudad, y de este mismo domicilio, y de último lugar de residencia conocido en: Colonia Jardín, pasaje D, sector tres, casa número catorce, Mejicanos, Departamento de San Salvador, actualmente de paradero ignorado, desconociéndose además si la referida persona ha dejado constituido apoderado que la pueda representar en el proceso aludido, por lo que en cumplimiento al artículo 34 de la Ley Procesal de Familia, por este medio se emplaza a la misma. En consecuencia se le hace saber a la señora MAYRA ROSARIO RODRÍGUEZ, que podrá presentarse a este Tribunal a ejercer su derecho de defensa, contestando la demanda incoada en su contra, por medio de Abogado constituido conforme a derecho dentro de los quince días hábiles siguientes a la tercera y última publicación de este edicto, en caso contrario se designará a la Procuradora de Familia adscrita al Tribunal, para que la represente en defensa de sus derechos, por lo que se avisa al público en general para los efectos de Ley. Librado en la Oficina de Sustanciación dos del Juzgado Cuarto de Familia de San Salvador, las quince horas y diez minutos del día veinticuatro de junio de dos mil trece. Lic. Efraín Cruz Franco, Juez Cuarto de Familia Br. Douglas Alexander Asunción Portillo, Secretario REF: 01015-13-PF-4FM2/R8. 3ª. Pub., 4-10-16 6261 CH-F-1057-(106.2)-13/2 MAURA CECILIA GÓMEZ ESCALANTE, JUEZ DE FAMILIA SUPLENTE DEL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal a las doce horas y diez minutos del dia tres de Octubre del año dos mil trece, se ordenó el emplazamiento por mectio de EDICTOS al señor CARLOS HUMBERTO LÓPEZ MATAMOROS, quien es mayor de edad, de domicilio ignorado, siendo su último domicilio en Soyapanqo, San Salvador, en la demanda de DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES DURANTE UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, presentada por el Licenciado SAÚL EDGARDO SANTAMARÍAVÁSQUEZ en su carácter de Apoderado Judicial Especial de la señora TELMA ERICELA GUARDADO DE LÓPEZ Proceso ventilado en este Tribunal bajo la referencia Número CH-F-1057(106.2)-13/2. Lo anterior para efectos que el demandado se presente a este Tribunal a ejercer su Derecho dentro de los quince días hábiles siguientes a la última publicación de

este edicto, si no lo hiciere se le nombrará a la Procuradora de Familia Adscrita a este Tribunal para que ejerza su Representación Judicial. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de ley. Librado en el Juzgado de Familia de Chalatenango a las doce horas y treinta minutos del día tres de Octubre del año dos mil trece. L i c . M a u r a C e c i l i a G ó me z E s c a l a n t e , Jueza de Familia Suplente Lic. José Román López Menjívar, Secretario 2a. Pub., 8-16-24 6299 MARIA ELENA ORELLANA PANIAGUA, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Condominio Medicentro La Esperanza, Módulo "L", número doscientos once, situado entre la Veinticinco Avenida Norte y Veinticinco Calle Poniente, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución de la suscrita Notario, proveída a las doce horas del día cuatro de octubre del año dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia intestada que a su defunción ocurrida en la ciudad y departamento de Santa Ana, a las doce horas y cincuenta minutos del día veintidós de enero del año dos mil trece, dejó el señor JOSE MARIA GUZMAN RODRIGUEZ, conocido por JOSE MARIA GUZMAN, de parte del señor BORIS ALDRUBAL GUZMAN MENDEZ, en concepto de hijo sobreviviente del causante, habiéndosele conferido la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina de la Notario MARIA ELENA ORELLANA PANIAGUA. En la ciudad de San Salvador, a los cuatro días del mes de octubre del año dos mil trece. MARIA ELENA ORELLANA PANIAGUA, NOTARIO 3a. Pub., 11-14-16 6366 EXP. No. 2013130254 PRES. No. 20130189955 LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado IRIS JEANNETH AGUIRRE DE FIGUEROA, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en: la frase Visage Beauty Salón & Spa y diseño, que se traduce al castellano como Rostro, Salón de Belleza y Spa, que servirá para: IDENTIFICAR UNA EMPRESA DEDICADA A PELUQUERÍA Y OTROS TRATAMIENTOS DE BELLEZA (SALA DE BELLEZA)YVENTA DE OTROS PRODUCTOS NO CLASIFICADOS PREVIAMENTE. La solicitud fue presentada el día veinte de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de septiembre del año dos mil trece.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 3a. Pub., 12-14-16 6370

EXP. No. 2013128926 PRES. No. 20130187905 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado ARGENTINA CECIBEL ROMERO SOSA, en su calidad de APODERADO de CARVAGU, S.A., de nacionalidad ECUATORIANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra ABEJALIN KIDS y diseño. Se traduce al castellano como Niños, que servirá para: AMPARAR: JARABE. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiséis de julio del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de septiembre del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria, 3a. Pub., 12-14-16 6380

EXP. No. 2013128929 PRES. No. 20130187908 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado ARGENTINA CECIBEL ROMERO SOSA, en su calidad de APODERADO de CARVAGU, S.A., de nacionalidad ECUATORIANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra INMUNOLIVE, se traduce al castellano la palabra Live como: Vivir, que servirá para: AMPARAR: JARABE. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiséis de julio del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de septiembre del año dos mil tre-

ce.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria, 3a. Pub., 12-14-16 6379

JOSE DIMAS ROMANO, Notario, del domicilio de la ciudad de San Miguel, y de esta ciudad, con DESPACHO en Avenida General Larios, numero veintiséis, Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, HACE SABER: Que ante mis oficios se tramita TITULO SUPLETORIO por JOSE MARTIR RIOS FUENTES, de cuarenta y siete años de edad, Comerciante en Pequeño, del domicilio de Anamoros, Departamento de La Unión, en relación a Un terreno de naturaleza rústica, situado en el Cantón Huertas Viejas, Caserío la Ventana, Jurisdicción de Anamoros, Distrito de Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, de la capacidad superficial de DOCE MIL SEISCIENTOS OCHENTA METROS CUADRADOS, que linda: AL ORIENTE: con terreno de Adán González, Emiliano Bonilla, quebrada de por medio con Teodulo González; AL NORTE, con terrenos de Adán González; AL PONIENTE, con terreno de Anselmo Reyes, Mario Bonilla, y Santos Bonilla; y AL SUR, con terreno de Santos Bonilla; inmueble que carece de cultivos y construcciones.Dicho inmueble lo adquirió, por compra de posesión informal hecha al señor DOMINGO RIOS, en el año de mil novecientos noventa.- El terreno descrito no es dominante ni sirviente, ni está en proindivisión y no tiene cargas o derechos que pertenezcan a terceras personas, que desde su adquisición ha poseído el referido terreno en forma quieta, pacifica y no interrumpida, sin proindivisión con nadie, y lo posee por mas de diez años consecutivos.Santa Rosa de Lima, diecinueve de Junio del año dos mil trece.- DR. JOSE DIMAS ROMANO. NOTARIO .3ª. Pub., 14-15-16 6406 JOSE DIMAS ROMANO CRUZ, Notario, de este domicilio, con DESPACHO, en Tercera Avenida Norte, número seiscientos cinco, San Miguel. HACE SABER: Que ante mis oficios se tramita TITULO SUPLETORIO por el señor JOSE EDALDIO ZARATE RODRIGUEZ de cuarenta y ocho años de edad, Agricultor, del domicilio de Conchagua, Departamento de La Unión, en relación a Un Terreno de naturaleza rústica, ubicado en Cantón Piedra Blanca, Municipio de Conchagua, Departamento de La Unión, de la capacidad superficial de TRECE MIL TRESCIENTOS CATORCE METROS CUADRADOS, que mide y linda: AL NORTE: ciento treinta y nueve metros, linda con Tránsito Asunción Zarate Reyes; AL ORIENTE: ciento diecisiete metros noventa y ocho centímetros, linda con José Fuentes Yánez; AL SUR: ciento cincuenta y dos metros once centímetros, linda con Felipa Jesús Gutiérrez Gutiérrez; y AL PONIENTE: noventa y cuatro metros ochenta y tres centímetros, linda con Nora Dilmia Rovira Reyes, Lilian Antonia Rovira de Munguía y Atanasio Rovira Reyes.- Dicho inmueble lo adquirió por compra de posesión material y de manera informal hecha a la señora María Estanislada Reyes, ya difunta desde el año de mil novecientos noventa y seis.- El terreno descrito no es dominante ni sirviente, no esta en proindivisión y no tiene cargas o derechos que pertenezcan a terceras personas, que desde su adquisición ha poseído el referido terreno en forma quieta, pacifica y no interrumpida, sin proindivisión con nadie, lo poseyó por mas de diecisiete años consecutivos, y lo valúa en la suma de UN MIL DOLARES, de los Estados Unidos de America.- San Miguel, veinte de junio del año dos mil trece.3ª. Pub., 14-15-16 6407 JOSE DIMAS ROMANO, Notario, del domicilio de la ciudad de San Miguel, y de esta ciudad, con DESPACHO en Avenida General Larios, numero veintiséis, Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, HACE SABER: Que ante mis oficios se tramita TITULO SUPLETORIO por las jóvenes FANY YANIRA BONILLA CANALES, de veintisiete años de edad, de Oficios Domésticos, y EVELYN XIOMARA UMANZOR BONILLA, de veintiún años de edad, Estudiante, ambas de este domicilio; en relación a dos terrenos de naturaleza rústica, situados en el Caserío El Alto, Cantón HuertasViejas, jurisdicción de Anamoros, Distrito de Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión. EL PRIMERO: de la capacidad superficial de CATORCE MIL DOSCIENTOS QUINCE PUNTO SETENTA Y CINCO METROS CUADRADOS, que mide y linda: AL ORIENTE, ciento cincuenta y seis punto cincuenta metros, con Susana Bonilla de Bonilla, hoy de Ana Julia Bonilla, cerco de piña de por medio; AL NORTE, ciento catorce metros, con José Francisco Álvarez Fernández, hoy de Fidel Bonilla, cerco de alambre de por medio; AL PONIENTE, ciento veinticinco metros, con Francisco Bonilla Fermán hoy de Cleofes Bonilla, cerco de piedra de por medio; y AL SUR, ochenta y ocho metros, con Matilde Alfaro Benítez, hoy de Alberto Granados Alfaro, cerco de piña de por medio; inmueble que carece de cultivos y construcciones.- y SEGUNDO: de la capacidad superficial deVEINTIUN MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS METROS CUADRADOS, que mide y linda: AL ORIENTE, en tres tramos: el primero de Sur a Norte, treinta y siete metros, el segundo de Poniente a Oriente, treinta y tres metros, el tercero de Sur a Norte, sesenta y siete metros, lindando con Victoria González viuda de Bonilla y Blas Fermán Ríos, actualmente de Fidel Bonilla; AL NORTE, doscientos ochenta metros, lindando antes

con María de la Cruz Ventura Escoto actualmente linda con Isabel Bonilla, Miguel Angel Bonilla, Santos Turcios, y Vicente Ferrer Bonilla; AL PONIENTE, noventa y siete metros, calle de por medio, lindando antes con José María Bonilla Alfaro, actualmente de José María Turcios y José de la Paz Ventura; y AL SUR, ciento cincuenta y siete metros, ciento treinta y cinco milímetros, antes con Reyes Bonilla Bonilla, hoy de Leonila Bonilla; inmueble que carece de cultivos y construcciones.- Dichos inmuebles lo adquirieron por compra de posesión material y de manera informal hecha al señor Panfilo Bonilla, ya difunto desde el año de dos mil diez.- Que desde la fecha antes dicha lo poseen quieta , pacifica e ininterrumpidamente, sin proindivisión con nadie, por mas de diez años consecutivos.- Santa Rosa de Lima, dieciocho de Junio del año dos mil trece.- DR. JOSE DIMAS ROMANO. NOTARIO .3ª. Pub., 14-15-16 6408 REINA ISABEL ÁBREGO CARDOZA, Notario, del domicilio de Santa Tecla, departamento de La Libertad, con oficina ubicada en Sexta Avenida Norte Número Cuatro-Cuatro C de la ciudad de Santa Tecla, departamento de La Libertad, HACE SABER: Que por resolución pronunciada a las ocho horas del día uno de Octubre de dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción dejara la señora MARÍA DE JESÚS ROJAS VIUDA DE MARTÍNEZ, también conocida por MARÍA DE JESÚS ROJAS y JESÚS ROJAS, quien fue de ochenta y seis años de edad, de oficios domésticos, viuda, del domicilio de San Francisco Chinameca, departamento de La Paz, siendo éste su último domicilio; quien falleció a las cuatro horas y treinta minutos del día dieciséis de noviembre del año dos mil ocho en la ciudad de San Francisco Chinameca, departamento de La Paz, de parte de los señores FRANCISCA MARTÍNEZ ROJAS, de cincuenta y seis años de edad, Estudiante; JESÚS ÁLVARO MARTÍNEZ ROJAS, de cincuenta y tres años de edad, Comerciante; CRECENCIO MARTÍNEZ ROJAS, conocido también por JULIO CÉSAR MARTÍNEZ, de sesenta y un años de edad, Comerciante en Pequeño y HILDA MARTÍNEZ ROJAS, de cincuenta y nueve años de edad, Comerciante en Pequeño, los dos primeros comparecientes del domicilio de San Francisco Chinameca, departamento de La Paz, y los dos últimos del domicilio de San JoséVillanueva, departamento de La Libertad, todos en concepto de hijos de la causante; en consecuencia, confiérase a los aceptantes la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario REINA ISABEL ÁBREGO CARDOZA. En la ciudad de Santa Tecla departamento de La Libertad, a las diez horas del día uno de Octubre de dos mil trece. Reina Isabel Ábrego Cardoza, Notario 3ª. Pub., 14-15-16 6371 C O NV O C A T O R I A SOCIEDAD “OPERADORES ASOCIADOS DEL TRANSPORTE COLECTIVO, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITALVARIABLE”, que puede abreviarse “OPATCO, S.A DE C.V” La Junta Directiva de la sociedad “OPERADORES ASOCIADOS DEL TRANSPORTE COLECTIVO, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE”, que puede abreviarse “OPATCO, S.A DE C.V”, de nacionalidad Salvadoreña, del domicilio de Mejicanos, Departamento de San Salvador, con Tarjeta de Identificación Tributaria número cero seiscientos catorce guión ciento sesenta mil ciento dos guión ciento siete guión siete, por este medio CONVOCA a todos sus accionistas a Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas a celebrarse a partir de las NUEVE horas del díaVEINTIDOS DE NOVIEMBRE del año dos mil trece, en las Oficinas Administrativas de la Sociedad ubicadas en RESIDENCIAL Y AVENIDA SAN PEDRO, POLIGONO NUEVE “A” CASA NUMERO UNO, MEJICANOS, para conocer sobre la siguiente AGENDA que se detalla a continuación: 1) Comprobación del quórum 2) Lectura del acta anterior 3) Acordar la MODIFICACION del Pacto Social para adecuar el Capital Social de la sociedad y adecuar el valor de las acciones a los requerimientos del Código de Comercio a efecto de que las mismas sean igual a un dólar de los Estados Unidos de América o múltiplo entero de un dólar. 4) Acordar la suscripción o no de los contratos de administración de flujos de efectivo con EL BANCO DE DESARROLLO DE EL SALVADOR, por la administración de las tarifas que se percibirán con el nuevo sistema de percepción tarifaria por medio de la tarjeta prepago en virtud de las nuevas exigencias emitidas por las autoridades del Viceministerio de Transporte. 5) Acordar la suscripción o no del contrato de préstamo de uso con la sociedad SUBES DE EL SALVADOR, por la administración de las tarifas que se percibirán con el nuevo sistema de percepción tarifaria por medio de la tarjeta prepago en virtud de las nuevas exigencias emitidas por las autoridades del Viceministerio de Transporte. 6) Acordar la suscripción o no de la firma del nuevo contrato o convenio de concesión para la prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros con el Viceministerio de Transporte. La Junta General Ordinaria y Ex-

traordinaria se considerará legalmente reunida en primera convocatoria si se encuentran presentes y/o representadas por lo menos, las tres cuartas partes de la totalidad de las acciones que conforman el capital social, en razón de contener en su agenda un punto de sesión Extraordinaria. Para formar resolución sobre los puntos de Agenda 1, 2, 4, 5 y 6 bastará la mayoría de votos presentes. Para formar resolución sobre el punto 3 de Agenda será necesario el voto de las tres cuartas partes de la totalidad de las acciones en que se encuentra dividido el capital social. En caso no hubiera quórum en la fecha y hora indicadas se convoca por SEGUNDA VEZ a las DIEZ horas del díaVEINTICINCO DE NOVIEMBRE del año dos mil trece, en el mismo lugar señalado para la primera convocatoria. Si la Junta General Ordinaria y Extraordinaria se reuniere en la segunda fecha de la Convocatoria por falta de quórum en la primera convocatoria, se considerará válidamente constituida, con la mitad más una de las acciones que componen el capital social. El número necesario para formar resolución respecto de los puntos 1, 2, 4, 5, y 6 de Agenda, será por mayoría de votos presentes, y respecto al punto 3 de Agenda, será de las tres cuartas partes de las acciones presentes, todo de conformidad a lo establecido en la Escritura de Constitución de la Sociedad. San Salvador, 09 de OCTUBRE del año 2013. JULIO ALBERTO HERNANDEZ ARGUETA Presidente Propietario Junta Directiva OPATCO S.A. DE C.V. 2ª. Pub., 14-16-18 6381 EDICTO PABLO MONTANO hijo, Notario, de este domicilio, con oficina notarial situada en Primera Calle Poniente y Cuarenta y siete Avenida Norte, Local Uno, Colonia Flor Blanca, de la ciudad de San Salvador, al público para los efectos de ley HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado el señor AFRODICIO RIVAS JOVEL, de sesenta y nueve años de edad, Tractorista, del domicilio de San Rafael Obrajuelo, departamento de La Paz, con Documento Único de Identidad número cero cero ciento ochenta y un mil doscientos noventa y uno – tres y Número de Identificación Tributaria cero ochocientos diecisiete – trescientos mil ciento cuarenta y cuatro – cero cero uno – uno, a iniciar Diligencias de Título Supletorio de un inmueble de naturaleza rústica, situado en el cantón San Pedro Mártir, jurisdicción de San Rafael Obrajuelo, departamento de La Paz, de una extensión superficial de TRES MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y CUATRO PUNTO CINCUENTA Y TRES METROS CUADRADOS, con las colindancias especiales siguientes: AL NORTE, colinda con propiedad de Eduardo Jovel y Ramiro Alvarado, calle de por medio; AL ORIENTE, colinda con propiedad de Ramiro Alvarado, cerco de púas; AL SUR, colinda con propiedad de Rolando Salamanca, cerco de púas; y AL PONIENTE, colinda con propiedad de Raúl Salamanca. El inmueble descrito no es dominante ni sirviente, no tiene cargas ni derechos reales, ni está en proindivisión. El solicitante lo adquirió por compra que le hizo a los señores José Gómez conocido por José Eduviges Gómez, ya fallecido, y a Camilo Rivas Amaya, el día diecinueve de septiembre de mil novecientos setenta y seis, fecha desde la cual ha poseído el inmueble relacionado de buena fe, en forma quieta, pacífica e ininterrumpida y lo valúa en cuatro mil dólares de los Estados Unidos de América. Se avisa al público para los efectos de Ley. Se previene a las personas que deseen presentar oposición a las pretensiones del solicitante, lo hagan dentro del término legal en mi oficina notarial, ubicado en la dirección al inicio mencionada. Y para su publicación se libra en la ciudad de San Salvador, a las nueve horas del día veintisiete de septiembre de dos mil trece. Pablo Montano hijo, Notario 3a. Pub. 14-15-16 6372 EDICTO IVAN LANGSDORFF SALAZAR FRANCIA, Notario, del domicilio de San Salvador, Departamento de San Salvador, con Oficina Profesional ubicada Avenida Augusta Reparto Toluca número 121 San Salvador, de esta ciudad, al público para los efectos de ley HACE SABER: Que por resolución del Suscrito, proveída a las quince horas y treinta minutos del día cuatro de Octubre del corriente año, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la Herencia Intestada que a su defunción, ocurrida en esta ciudad el día treinta y uno de Octubre de mil novecientos noventa y cuatro, dejó el señor JOSÉ HUMBERTO SUÁREZ PEÑA, de parte del señor JOSÉ ALEX SUÁREZ LEÓN, en concepto de hijo del Causante, habiéndoseles conferido la Administración y Representación en forma interina de la Sucesión, con las facultades y restricciones de los Curadores de la HerenciaYacente. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se consideren con derecho a la referida herencia, para que se presenten a la oficina antes mencionada dentro del término de quince días, contados desde el siguiente de la última publicación de este edicto. En la ciudad de San Salvador, a ocho horas del día ocho de Octubre de dos mil trece. Ivan Langsdorff Salazar Francia, Notario 3a. Pub. 14-15-16 6374 Exp. No. 2013126013 Pres. No. 20130182806 Clase: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado

KARLA MARÍA CHINCHILLA LÓPEZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la palabra COMMUNICARE y diseño, traducida al castellano como: comunicar, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE ASESORÍA EN LA DIRECCIÓN DE UNA EMPRESA, SU GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS, DESDE LOS SERVICIOS PUBLICITARIOS QUE SE ENCARGAN ESENCIALMENTE DE LA COMUNICACIÓN HACIA LOS PÚBLICOS. Clase: 35. La solicitud fue presentada el día once de abril del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de septiembre del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2a. Pub. 14-16-18 6404

MARTA LIDIA GARAY DE CINFUEGOS, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Condominio Central “E”, Local Número uno, situado en diecisiete Calle Poniente y Avenida España, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución de la suscrita notaria, proveída a las nueve horas treinta minutos del día once de octubre de dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia testamentaria que a su defunción dejara la señora MARÍA VITALINA LEMUS, quien era de ochenta y tres años de edad, de oficios domésticos, Divorciada, originaria de Apopa, departamento de San Salvador, y siendo su último domicilio en la ciudad de San Salvador, y falleció a las dieciséis horas y veinticinco minutos del día diez de febrero de dos mil trece, en el Hospital Nacional San Rafael de la ciudad de Santa Tecla, departamento de La Libertad, de parte de la señora ANA LETICIA BARAHONA DE SANDOVAL y el señor OSWALDO ANTONIO MATA LEMUS conocido por OSWALDO ANTONIO LEMUS MATA, en calidad de Herederos Testamentarios de la causante, habiéndose conferido la administración y representación de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina de la Notaria MARTA LIDIA GARAY DE CIENFUEGOS. En la ciudad de San Salvador, a las nueve horas cuarenta y cinco minutos del día once de octubre de dos mil trece. Marta Lidia Garay de Cienfuegos, Notario 3a. Pub. 14-15-16 6400 EXP. No. 2013126720 PRES. No. 20130183901 CLASE: 29,30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JUAN FRANCISCO EUGENIO HERNÁNDEZ AGUIRRE, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: la palabra Marulletas y diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE ORIGEN ANIMAL, ASÍ COMO LOS VEGETALES Y OTROS PRODUCTOS HORTÍCOLAS COMESTIBLES PREPARADOS PARA EL CONSUMO O LA CONSERVACIÓN, COMO COMIDAS Y SOPAS DE: CARNES, PESCADOS, VEGETALES Y LEGUMBRES. Clase: 29. Para: AMPARAR: REPOSTERÍA, CONFITERÍA Y PASTELERÍA, FLANES, HARINAS Y PREPARACIONES HECHAS CON CEREALES, PAN, BIZCOCHOS, GALLETASY TORTAS. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día ocho de mayo del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de septiembre del año dos mil trece.

Juan Carlos Aguilar Samayoa, Registrador Alcides Salvador Funes Lizama, Secretario 2a. Pub., 15-16-17 6416

EXP. No. 2013129123 PRES. No. 20130188256 CLASE: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JUAN FRANCISCO EUGENIO HERNÁNDEZ AGUIRRE, en su calidad de APODERADO de THE CLOROX COMPANY, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras CLOROX POWER GEL, donde la palabra Power se traduce al castellano como Poder, que servirá para: AMPARAR: PREPARACIONES PARA BLANQUEAR, PULIR, DESENGRASAR Y LIMPIAR DE USO DOMÉSTICO. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día siete de agosto del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinte de agosto del año dos mil trece.

CLOROX POWER GEL Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Secretaria 2a. Pub., 15-16-17 6417 SONIA JUDITH PEÑA CALDERÓN, Notario, del domicilio de Cuscatancingo, departamento de San Salvador, con oficina en Autopista Norte, Edificio mil doscientos siete, Primer nivel local dieciséis, de San Salvador, al público, para los efectos de ley, HACE SABER: Que por resolución proveída por la suscrita Notaria a las ocho horas del día seis de Octubre del año dos mil trece, se ha tenido por aceptada de forma interina y expresamente con beneficio de inventario de parte de la Señora Ana María Quintanilla viuda de Melgar conocida por Ana María Quintanilla, Ana María Quintanilla Castillo y por Ana María Castillo Quintanilla, la HERENCIA INTESTADA que a su Defunción ocurrida en la ciudad de Mejicanos, departamento de San Salvador, el día quince de septiembre de dos mil once, siendo la ciudad de Mejicanos su último domicilio, dejó la señora VICTORIA EUGENIA MELGAR QUINTANILLA, de parte de la señora Ana María Quintanilla viuda de Melgar conocida por Ana María Quintanilla, Ana María Quintanilla Castillo y por Ana María Castillo Quintanilla, de sesenta y dos años de edad, Ama de Casa, del domicilio de Mejicanos, departamento de San Salvador, con Documento Único de Identidad Número cero dos millones ciento cincuenta y seis mil seiscientos veintiuno-cinco, en su concepto de madre de la causante. Habiéndole conferido a la aceptante Señora Ana María Quintanilla viuda de Melgar conocida por Ana María Quintanilla, Ana María Quintanilla Castillo y por Ana María Castillo Quintanilla, en su calidad de madre de la causante, la Administración y Representación Interina de la Sucesión con las Facultades y restricciones de los curadores de la HerenciaYacente. Lo que se avisa al público para los efectos de ley. En consecuencia por este medio CITA a los que se crean con igual o mayor derecho en la herencia referida para que se presenten a deducirlos dentro del término de quince días contados desde el día siguiente a la última publicación de este edicto. Librado en la oficina de la Notario, San Salvador a los siete días del mes de Octubre de dos mil trece. Sonia Judith Peña Calderón, Notario 2a. Pub., 15-16-17 6425 JOSÉ RODOLFO AGUILAR BOLÍVAR, Notario, de este domicilio, con Oficina Profesional ubicada en la Trece Calle Oriente y Avenida España, Condominios Metro España, Edificio “A”, local Dos-B, segunda planta, de esta ciudad, HACE SABER: Que a mi oficina jurídica se ha presentado el señor EDUARDO SIGÜENZA SIGÜENZA, de cincuenta y seis años de edad, motorista, del domicilio de San Martín, de este departamento, portador de su Documento Único de Identidad Número: cero un millón trescientos noventa y tres-siete, con Número de Identificación Tributaria: cero setecientos dieciséis-doscientos treinta mil novecientos cincuenta y siete-cero cero uno-cinco, solicitando se le extienda a su favor TÍTULO SUPLETORIO de un inmueble de su propiedad, naturaleza rústica y rural, ubicado en el Cantón Rosario Perico, de la jurisdicción de Tenancingo, departamento de Cuscatlán, cuyas medidas y linderos son los siguientes: LADO NORTE: Consta de un tiro de Poniente a Oriente con distancia de cuarenta y siete punto setenta y cinco metros, Linda por este lado con el señorVíctor Sánchez Monterrosa; LADO ORIENTE: Consta de tres tiros, el primero de Norte a Sur con distancia de ciento treinta y cinco punto treinta y seis metros, el Segundo de Poniente a Oriente con distancia de veinte punto sesenta y nueve metros; y, el tercero, de Norte a Sur con distancia de diecisiete punto setenta metros, Linda en el primer y Segundo tiro con el señor Víctor Sánchez Monterrosa y Linda en el tercer tiro con Juana Alemán Peña, camino vicinal de por medio; LADO SUR: Consta de un tiro, de Oriente a Poniente con distancia de veinticuatro punto cero cinco metros, Linda por este lado con el Estado de El Salvador en el ramo de educación; y, LADO PONIENTE: Consta de tres tramos, el primero de Sur a Norte con distancia de noventa y cuatro punto noventa y ocho metros, el Segundo de Oriente a Poniente con distancia de treinta y ocho punto cero cuatro metros; y, el tercero de Sur a Norte con distancia de cuarenta y ocho punto cincuenta metros, Linda por los tres tiros con el señor Santiago Mendoza Turcios. El inmueble antes descrito tiene una extension superficial de TRES MIL TREINTA Y TRES PUNTO CINCUENTA Y TRES METROS CUADRADOS, equivalentes a CUATRO MIL TRESCIENTOS DIEZ PUNTO CERO CUATRO VARAS CUADRADAS. El inmueble lo valora en la cantidad de TRES MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. El terreno descrito no es dominante ni sirviente, ni está en proindivisión y no tiene cargas o derechos que pertenezcan a terceras personas; el inmueble descrito lo adquirió el día once de septiembre del año dos mil. Librado en la ciudad de San Salvador, a los catorce días del mes de octubre de dos mil trece. Lic. José Rodolfo Aguilar Bolívar, Abogado y Notario 2a. Pub., 15-16-17 6427 EDICTO NOEL GILBERTO CAMPOS RIVERA, Notario, del domicilio de Mejicanos, con oficinas ubicada en la Urbanización San Rafael, Block E, pasaje seis, número tres, Mejicanos, al público para los efectos de Ley, HACE SABER: Que por resolución proveída, por el suscrito Notario, en la ciu-


Clasificados

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

dad de Mejicanos, a las nueve horas del día ocho de octubre del año dos mil trece, se ha tenido por ACEPTADA EXPRESAMENTE CON BENEFICIO DE INVENTARIO, de parte del señor DANIEL ROBERTO BURGOS CUÉLLAR, LA HERENCIA TESTAMENTARIA, que ha su defunción, ocurrida en el Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social, de la ciudad de San Salvador, el día nueve de Julio del año dos mil dos, siendo su último domicilio, la ciudad de Mejicanos, dejó la señora ADELA DEL TRÁNSITO CUÉLLAR DE BURGOS, quien al tiempo de su fallecimiento tenía ochenta y siete años de edad, de oficios del hogar, siendo la aceptación de la herencia en concepto de ÚNICO Y UNIVERSAL HEREDERO de la causante, habiéndole conferido la Administración y Representación Interina de la Sucesión, con las facultades y restricciones de los Curadores de la Herencia Yacente. En consecuncia por este medio se cita a todas las personas, que se crean con derecho a la herencia, para que se presenten a la oficina al principio mencionada, en el término de quince días, contados a partir del siguiente día al de la última publicación del presente Edicto. Librado en la oficina del Notario, ciudad de Mejicanos, a las nueve horas del día doce de octubre del año dos mil trece. Lic. Noel Gilberto Campos Rivera, Notario 2a. Pub., 15-16-17 6428 DIANA SOFIA ARGUETA RODRIGUEZ, Notario, del domicilio de San Salvador, con oficina ubicada en Diecinueve Calle Poniente y Tercera Avenida Norte, número doscientos treinta y ocho, San Salvador. Para los efectos de Ley, al público HACE SABER: Que se ha presentado la Licenciada ARMIDA ISABEL GUZMAN MARTINEZ, mayor de edad, Abogado, del domicilio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, con Documento Único de Identidad Número cero cero uno uno seis ocho siete dos-cero; quien actúa en nombre y representación, en su calidad de Apoderada Especial de la señora DELIA QUINTANILLA MARTINEZ, de cincuenta y nueve años de edad, de Oficios Domésticos, del domicilio de Nueva Guadalupe, Departamento de San Miguel, con Documento Único de Identidad Número cero uno tres uno cuatro ocho tres cuatro-seis; a tramitar diligencias de TITULACION SUPLETORIA, de un terreno Rústico propiedad de su poderdante, de un área de DOS MIL NOVECIENTOS VEINTIUNO PUNTO SETENTA Y DOS METROS CUADRADOS; situado en el Cantón San Luis, Jurisdicción de Nueva Guadalupe, Departamento de San Miguel, de las colindancias siguientes: AL NORTE: está formado por dos tramos, el primero de ciento diecisiete punto diez metros y el segundo de un metro, colindando con terreno de la señora Sandra Elizabeth Martínez de Álvarez, brotón de varios árboles de por medio propio del terreno que se describe; AL PONIENTE: está formado por un tramo de cuarenta y seis punto ochenta metros, con terrenos de los señores José Feliciano Martínez Machuca, Vidal Solórzano Quintanilla y Tadeo Martínez Solórzano, servidumbre de acceso a calle principal de por medio de tres metros de ancho; y AL SUR: está formado por un tramo de setenta y ocho punto cincuenta metros, colindando con terreno del señor Tadeo Martínez Solórzano, cerco de alambre y brotón de varios árboles de por medio del colindante. Que el terreno lo adquirió por compra que le hizo a la señora Francisca Martínez Solórzano. El terreno descrito no es dominante ni sirviente, ni está en proindivisión y no tiene cargas o derechos que pertenezcan a terceras personas, que desde su adquisición lo ha poseído de manera quieta, pacífica y sin interrupción, cuya posesión sumada a la de la poseedora anterior suman más de veinte años. El terreno lo valúa en TRES MIL DOLARES. San Salvador, quince de octubre de dos mil trece. Licda. Diana Sofia Argueta Rodríguez. NOTARIO. 1ª. Pub., 16-17-18 6445 Melvin Mauricio Peñate Sánchez, Juez Tercero de lo Civil y Mercantil, Santa Ana: A la señora Corina Jeaneth Martínez de Santamaría conocida por Corina Jeaneth Martínez Rivera, quien es mayor de edad, secretaria, del domicilio de la ciudad de Santa Ana, portadora del Documento Único de Identidad Número cero dos millones trescientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos veintidós – ocho; y con Número de Identificación Tributaria cero doscientos diez-doscientos cuarenta mil cuatrocientos sesenta y seis-cero cero dos-cinco; hace saber: Que se ha promovido proceso ejecutivo en su contra, clasificado bajo el número de expediente: NUE: 00400-13-PE-3CM1; REF: PE-59-13-CII, en esta sede judicial por el licenciado Juan Javier Abarca Rivera, en su calidad de representante procesal de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito del Colegio Médico de El Salvador de Responsabilidad Limitada, y junto con la demanda se ha presentado copia certificada del testimonio de escritura pública de poder general judicial y administrativo; Documento de Préstamo, de fecha veintiocho de julio del año dos mil siete, otorgado por la señora Corina Jeaneth Martínez de Santamaría conocida por Corina Jeaneth Martínez Rivera en su calidad de deudora principal y Hernán SantamaríaVásquez, en su calidad de fiador solidario, constancia del crédito otorgado a los referidos señores, de fecha dieciocho de marzo de dos mil trece; proceso en el

cual se pretende por la parte actora se condene a los demandados a pagar a la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito del Colegio Médico de El Salvador de Responsabilidad Limitada, la cantidad de un mil novecientos dieciocho dólares de los Estados Unidos de América con cincuenta y dos centavos de la misma moneda, en concepto de capital, más los intereses ordinarios del catorce por ciento anual sobre saldos diarios, contabilizado a partir del día veintinueve de septiembre del año dos mil doce, más el cuatro por ciento anual sobre saldos de capital vencido, contabilizado a partir del día veintinueve de octubre de dos mil doce, más las respectivas costas procesales de esta instancia. La demanda del presente proceso fue admitida por medio de resolución de pronunciada a las ocho horas con ocho minutos del día veinte de marzo del corriente año. Por resolución pronunciada a las quince horas nueve minutos del día diecisiete de mayo del corriente año, se ordenó emplazar a los demandados. Por resolución pronunciada a las quince horas con ocho minutos del día treinta y uno de mayo del corriente año, se le requirió a la parte actora que propusiera una dirección en donde poder emplazar a la señora corina Jeaneth Martínez de Santamaría conocida por Corina Jeaneth Martínez Rivera. Por resolución pronunciada a las nueve horas con nueve minutos del día diez de junio del corriente año, se ordenó librar oficios dirigidos al Registro Nacional de las Personas Naturales y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, a efecto de que se proporcionara una dirección donde poder emplazar a la demandada. Por resolución pronunciada a las ocho horas con nueve minutos del día veinticinco de junio del corriente año, se ordenó emplazar a la demandada en la dirección proporcionada por el Jefe Administrativo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social Sucursal Santa Ana. Por informe de fecha tres de julio del corriente año, redactado por el notificador interino de esta sede judicial, se hizo del conocimiento que no fue posible emplazar a la demandada. Finalmente por resolución pronunciada a las ocho horas con nueve minutos del día veintidós de Agosto del corriente año, se ordenó que se realizara el emplazamiento a la demandada señora Corina Jeaneth Martínez de Santamaría conocida por Corina Jeaneth Martínez Rivera, por medio de edicto. El licenciado Juan Javier Abarca Rivera, ha indicado como lugar para oír notificaciones el telefax número veintidós setenta y uno cincuenta y cuatro noventa y uno (2271-5491). Lo que se hace del conocimiento de la referida demandada para que se apersone a este Juzgado y consecuentemente conteste la demanda dentro del plazo de diez días hábiles contados a partir de la última publicación del presente edicto, debiendo realizar la contestación mediante procurador para que la represente procesalmente, advirtiéndosele que de no hacerlo en el plazo establecido, se le nombrará curador ad litem para tal efecto, y el proceso seguirá sin su presencia de conformidad a lo establecido en el artículo 186 inciso cuarto del Código Procesal Civil y Mercantil. Dado en el Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil de Santa Ana: a los veintidós días del mes de agosto de dos mil trece. Lic. Melvin Mauricio Peñate Sánchez, Juez Tercero de lo Civil y Mercantil Santa Ana Lic. Élida Zuleima Méndez Guzmán, Secretaria del Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil Santa Ana 1ª. Pub., 16-17-18 6440 LICENCIADA RITA DEL CARMEN ORANTES MONTANO, Notario, del domicilio de Soyapango, con oficina jurídica situada en Calle José Francisco López número Tres, Cojutepeque.- HACE SABER: Que por resolución de la Suscrita Notario, proveída a las diez horas del día doce de Octubre del año dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la Herencia Intestada que a su defunción ocurrida a las trece horas y cinco minutos del día dieciséis de Diciembre del año dos mil ocho, en la ciudad de Los Ángeles Estado de California de los Estados Unidos de América, siendo su último domicilio la Ciudad de Pacoima Estado de California de los Estados Unidos de América, dejó el señor JOSÉ ADRIÁN PÉREZ RIVAS, de parte de la señora MARÍA ISABEL CRUZ, en la sucesión Intestada del causante señor JOSÉ ADRIÁN PÉREZ RIVAS en el concepto de cónyuge sobreviviente, habiéndosele conferido la administración interina de la sucesión intestada, a la heredera declarada con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Por lo que se avisa al público para los efectos de Ley. Librado en la ciudad de Cojutepeque a los doce días del mes de octubre del año dos mil trece. Lic. Rita del Carmen Orantes Montano, Notario 1ª. Pub., 16-17-18 6449 ANA MILAGRO ESCOBAR, Con oficina situada en Colonia Diez de Septiembre, Veintidós Calle Poniente Número Dos mil Trescientos Treinta, de esta ciudad para los efectos de Ley Hace Saber: Que por resolución de la Suscrita Notario proveída a las once horas del día veinte de Febrero del año Dos Mil Doce, se ha tenido por Aceptada Expresamente y con Beneficio de Inventario, la Herencia Intestada que a su defunción ocurrida día primero de Mayo del año Dos Mil Diez dejara el Señor JOSÉ TEOFILO BONILLA, siendo Ciudad Arce, departamento de La Libertad su último domicilio de parte de los señores: FAUSTINA BONILLA conocida por FAUSTINA BONILLA BONILLA en su calidad madre del causante, MARÍA EUFEMIA SERRANO DE BONI-

LLA en su calidad de cónyuge, y ANA EDITH BONILLA SERRANO, KUENIDE JONATHAN BONILLA SERRANO Y JOSÉ TEÓFILO BONILLA SERRANO, en su calidad de hijos del causante, Habiéndoseles conferido la Administración y Representación Interina de la Sucesión con las Facultades y Restricciones de los Curadores de la Herencia Yacente. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la Herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente Edicto. Librado en la oficina de la Notario ANA MILAGRO ESCOBAR, en la ciudad de San Salvador, a las quince horas del día treinta de Octubre del Año Dos Mil Doce. Dra. Ana Milagro Escobar, Notario 1a. Pub. 16-17-18 6446 EXP. No. 2013124651 PRES. No. 20130180181 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado MARÍA DE LOS ANGELES MENDOZA DE SOLÓRZANO, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en: la palabra Gloria y diseño, que servirá para: IDENTIFICAR UN ESTABLECIMIENTO DEDICADO A LA FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA. La solicitud fue presentada el día once de febrero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, tres de octubre del año dos mil trece.

María Dafne Ruiz, Registradora Alcides Salvador Funes Lizama, Secretario 1a. Pub., 16-18-22 6429

EXP. No. 2013129744 PRES. No. 20130189183 CLASE: 29. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado RAFAEL ERNESTO SALINAS ACOSTA, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la frase DELY POLLO y diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS DE CARNE DE POLLO. Clase: 29. La solicitud fue presentada el día dos de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, trece de septiembre del año dos mil trece.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretario 1a. Pub., 16-18-22 6430

TELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecisiete de septiembre del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretario 1a. Pub. 16-18-22 6432

Exp. No. 2013129477 Pres. No. 20130188780 Clase: 36. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS ERNESTO GUANDIQUE CHÁVEZ, en su calidad de APODERADO de CORECO MANAGEMENT, INC., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras CoreCo Private Equity y diseño, donde las palabras Private Equity se traducen al castellano como Capital Privado, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE INVERSIÓN FINANCIERA, A SABER, SERVICIOS DE INVERSIÓN DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO. Clase: 36. La solicitud fue presentada el día veinte de agosto del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dos de octubre del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1a. Pub. 16-18-22 6433

KELIN ANTONIO CORNEJO RIVAS, Notario con Oficina situada en Segunda Calle Oriente, número nueve, Barrio El Centro, San Juan Nonualco, La Paz, HACE SABER: Que por resolución de las nueve horas del día trece de Octubre de este año, se ha DECLARADO HEREDERAS DEFINITIVAS con beneficio de inventario a las señoras KARLA GRISELDA RODAS MORALES y ANA JULIA BARAHONA DE RODAS, de la herencia intestada dejada a su defunción por el señor ANTONIO RODAS, conocido por ANTONIO RODAS DURÁN, fallecido en el Hospital General del Seguro Social, de la ciudad de San Salvador, a las cero horas y diez minutos del día seis de Octubre de dos mil once, siendo El Rosario, Departamento de La Paz, su último domicilio, en su carácter de hija y esposa del causante respectivamente, por haber transcurrido más de quince días después de la tercera y última publicación del aviso por medio del cual dí a conocer al público la aceptación de herencia por parte de las expresadas señoras, sin haberse presentado oposición alguna a lo solicitado. Confiérase a las herederas declaradas la administración y representa-

ción definitiva de los bienes de dicha Sucesión, para que hagan los uso legales consiguientes. San Juan Nonualco, Departamento de La Paz, a los trece días de Octubre de dos mil trece. Lic. Kelin Antonio Cornejo Rivas, Notario 1a. Pub. 16-17-18 6439 AVISO JOSÉ ARTURO TOVAR PEEL, notario, de este domicilio, con oficina situada en calle y colonia Toluca, avenida “B”, número ciento ochenta y ocho, de esta ciudad, al publico en general HACE SABER: Que ante mis oficios notariales ha comparecido la señora TERESA DEL CARMEN MENA DE AVELAR, de sesenta y nueve años de edad, comerciante, de este domicilio, persona a quien no conozco pero identifico mediante su Documento Único de Identidad número cero uno cinco cinco seis uno tres seis – dos, y por su Tarjeta de Identificación Tributaria número cero cuatrocientos seis – cero cincuenta mil ochocientos cuarenta y tres – cero cero uno – siete, de conformidad con lo establecido en los artículos dieciséis de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, seiscientos noventa y nueve y siguientes del Código Civil, y treinta y cinco de la Ley de Catastro, a promover DILIGENCIAS DE TÍTULO SUPLETORIO respecto de un inmueble de naturaleza rústica, sin número, situado en los suburbios del Barrio San José, calle que conduce al cantón Upantoro, del municipio de Concepción Quezaltepeque, departamento de Chalatenango, de una extensión superficial de tres mil setecientos veinticinco punto treinta y dos metros cuadrados, de la descripción y linderos siguientes: Al sur, linda con propiedad de Valentina Mena, cerca de alambre de por medio de la colindante, ahora con parcela novecientos ochenta y dos propiedad del señor Max Antonio Urbina Rivera; Al poniente, linda con predio municipal, Roque Peraza, Bartola Peraza, Francisco Alvarado Zamora y predio de la Iglesia El Calvario, cercas de alambre, piedra y madera muerta de por medio línea quebrada, ahora con parcela novecientos ochenta y tres propiedad de la Alcaldía Municipal de Concepción Quezaltepeque, parcela novecientos ochenta y cinco propiedad de la señora Xiomara Beatriz Peraza de Zamora, parcela novecientos setenta y nueve propiedad de la Diócesis de Chalatenango, parcela novecientos ochenta y cuatro propiedad de señor Félix Antonio Carbajal Peraza y parcela novecientos ochenta y seis propiedad del señor Jesús Zamora; Al oriente, calle pública de por medio, con propiedad de Úrsula Zamora y Graciela Córdova, ahora con parcelas novecientos ochenta y novecientos ochenta y uno, propiedad de los señores Hernán Córdova y Paulino Alemán Alas, en su orden, ambas parcelas con calle a Upantoro de por medio; y al norte, con casa y propiedad de Víctor Manuel Peraza, cerca de alambre de por medio del señor Daniel Mena, ahora con parcela novecientos setenta y ocho propiedad del señor Roberto Soriano. Los colindantes en mención son de ese domicilio. El terreno descrito está libre de gravamen, no es dominante ni sirviente, ni está en proindivisión, nunca ha sido titulado, no

tiene nombre particular, ni cargas o derechos que respetar y fue adquirido por la compareciente señora MENA DE AVELAR por escritura pública otorgada a su favor por las señoras Patricia del Carmen Mena, conocida por Patricia Mena, y Celestina Mena, en la ciudad de San Salvador, a las quince horas del día seis de octubre de mil novecientos setenta y ocho, ante los oficios del notario Carlos Alfonso Burgos Silva, quienes a su vez lo adquirieron por título municipal, otorgado por el señor Daniel Mena, a las once horas del día veintisiete de octubre de mil novecientos cincuenta y seis, ante el Alcalde y Secretario Municipal de la Alcaldía de Concepción Quezaltepeque, departamento de Chalatenango, por lo que desde su adquisición en el año mil novecientos setenta y ocho tiene más de diez años continuos de estar en posesión de tal bien raíz, en forma quieta, pacífica y sin interrupción, sin que persona alguna se la haya estorbado o perturbado, la que además es pública y notoria como su legítimo dueño y señor, consistiendo dicha posesión en cultivarlo, cosechar sus frutos, cortar madera, cercarlo y, en fin, ejercer todos los actos correspondientes a los verdaderos dueños y valúa dicho inmueble en la suma de veinte mil dólares de los Estados Unidos de América. Lo anterior se avisa al público para los efectos de ley. Librado en la ciudad de San Salvador, departamento de San Salvador, el día siete de octubre de dos mil trece. Lic. José Arturo Tovar Peel, Notario 1a. Pub. 16-17-18 6442 LICENCIADA SANDRA GUADALUPE CUCHILLA DE HERRARTE, JUEZA DE FAMILIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE ZACATECOLUCA, DEPARTAMENTO DE LA PAZ. HACE SABER: Que en el proceso Familiar de DIVORCIO, por la segunda causal del Artículo 106 del Código de Familia, clasificado bajo el número Za-F-791-(106-2)-2013- R-2 se encuentra resolución de las quince horas y diez minutos del día cuatro de septiembre del año dos mil trece, por medio de la cual se admitió la demanda de DIVORCIO, presentada por el Abogado Francisco Alexander Rodríguez Barrera, representando al señor Saúl Alfredo Mejía, a fin de que en sentencia definitiva se declare judicialmente disuelto el vinculo matrimonial entre este señor y la señora María Luz Campos Méndez, por la causal de separación de los cónyuges, durante uno o más años consecutivos, contemplado en el artículo 106 ordinal segundo del Código de Familia, y siendo que se desconoce el paradero actual de la señora María Luz Campos Méndez y con base al artículo treinta y cuatro inciso cuarto y quinto de la Ley Procesal de Familia, se emplaza a dicha señora por medio de edicto, para que en el término legal de quince días hábiles contados a partir de la tercera y última publicación de éste, se presente a este Tribunal a manifestarse sobre el mismo, mediante apoderado legalmente constituido, debiendo darle cumplimiento al artículo 10 de la Ley Procesal de Familia, sobre la Procuración obligatoria, si no lo hiciere se le nombrará al señor Procurador de Familia Adscrito a este Juzgado para que asuma su representación y defienda sus derechos e intereses, de conformidad con los artículos 34 inciso quinto y

Exp. No. 2013125043 Pres. No. 20130180908 Clase: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS ERNESTO GUANDIQUE CHÁVEZ, en su calidad de APODERADO GENERAL JUDICIAL de CALLEJA S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: las palabras DANYWAFER CHOCOLATE & diseño, traducida al castellano la palabra wafer como: galleta oblea, que servirá para: AMPARAR: GALLETAS DE OBLEA CON SABOR A VAINILLA Y RELLENO CON SABOR A CHOCOLATE. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día veinticinco de febrero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, trece de septiembre del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 1a. Pub. 16-18-22 6431

Exp. No. 2012122427 Pres. No. 20120175912 Clase: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS ERNESTO GUANDIQUE CHÁVEZ, en su calidad de APODERADO de QUALA, INC., de nacionalidad INGLESA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra eGo y diseño, que servirá para: AMPARAR: DENTÍFRICOS; CHAMPÚS; CREMAS; PREPARACIONES, GELES Y ACONDICIONADORES PARA EL CABELLO; PREPARACIONES COSMÉTICAS PARA EL BAÑO; JABONES PARA USO COSMÉTICOS. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día veintinueve de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-

6x5 DAVIVIENDA AGENCIA

112 de la Ley Procesal de Familia. Librado en el Juzgado de Familia de Zacatecoluca, a las quince horas y diez minutos del día diecisiete de septiembre del año dos mil trece. Lic. Sandra Guadalupe Cuchilla de Herrarte, Jueza de Familia José David Martínez Baires, Secretario 1a. Pub. 16-22-28 6434 JAVIER ROLANDO ALVARADO ALVARADO, Juez Interino Tercero de lo Civil y Mercantil de San Salvador. AVISA: Al público y para efectos de ley, que en la Ejecución Forzosa clasificada bajo el número de referencia 04837-12-EF-3CM2 (89-EF-12), que se derivó del proceso ejecutivo mercantil, clasificado bajo el número de referencia 04557-11-PE-3CM2 (353-EM-11), promovido por el licenciado JUAN CARLOS HUEZO AYALA, en calidad de Apoderado General Judicial con Facultades Especiales de la ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL COLEGIO MÉDICO DE EL SALVADOR, DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, que puede abreviarse COMEDICA, DE R.L., contra los ejecutados señores ROMEO OLIVERIO CHÁVEZ SANDOVAL y MARIANO SEGUNDO CHÁVEZ SANDOVAL, se venderá en pública subasta en este Tribunal, ubicado en setenta y nueve Avenida Sur, Tercera Etapa, Colonia Escalón, San Salvador; a las CATORCE HORAS CON TREINTA MINUTOS DEL DÍA VEINTIDÓS DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE, los bienes inmuebles embargados en la presente ejecución, que se describen así: ““““””””el primero: Un terreno rústico, inculto, situado en el Caserío La Estancia, Cantón San Miguel, de la jurisdicción de Texistepeque, departamento de Santa Ana, de VENTIUNA ÁREAS OCHENTA Y SIETE Y MEDIA CENTIÁREAS DE EXTENSIÓN SUPERFICIAL, EQUIVALENTES A CINCO TAREAS, que especialmente mide y linda: AL SUR: setenta y dos varas calle en medio, con Félix Tobar; AL PONIENTE: Río Guajoyo de por medio, con resto de donde se desmembró de Magdaleno Eduardo Chávez Servellón; AL NORTE: cuarenta y ocho varas, también con resto de donde se desmembró del mismo Chávez Servellón; y AL NORESTE: cuarenta y ocho varas, también con resto de donde se desmembró del mismo Chavez Servellón. Tiene forma de trapecio y contiene una casa de paredes de bahareque, techo de tejas de setenta metros cuadrados. Inscrito en un cien por ciento de propiedad a favor del ejecutado señor MARIANO SEGUNDO CHÁVEZ SANDOVAL, bajo la Matrícula de Folio Real Computarizado número DOS CERO UNO CUATRO CINCO SIETE CERO NUEVE – CERO CERO CERO CERO CERO (2014570900000), del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la Primera Sección de Occidente, departamento de Santa Ana. El segundo: Un inmueble de naturaleza urbana, el cual forma parte del Edificio “CENTRO SCAN”, situado en el Polígono L, de la Urbanización La Esperanza, jurisdicción de esta ciudad, el cual es el local número Tres, del Cuarto Piso o Cuarta Planta, cuya descripción es la siguiente: LOCAL CUATRO – TRES. Tiene una capacidad de SETENTA Y DOS PUNTO SEISCIENTOS OCHENTA Y OCHO METROS CÚBICOS, y linda AL SUR: con es-

pacio aéreo propiedad del condominio; AL PONIENTE: con espacio aéreo propiedad del condominio; AL NORTE: con espacio aéreo propiedad del condominio; y AL ORIENTE: con pasillo de circulación, escaleras y ascensor propiedad del condominio, en su parte alta o cielo raso obra gruesa de por medio, con el local tres – tres. Inscrito en un cien por ciento de propiedad a favor del ejecutado señor ROMEO OLIVERIO CHÁVEZ SANDOVAL, bajo la Matrícula de Folio Real Computarizado número SEIS CERO CERO CINCO CERO SEIS SEIS TRES – A CERO CERO UNO SIETE (60050663A0017), del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la Primera Sección del Centro, departamento de San Salvador.””””” los bienes inmuebles a subastarse están valuados en la cantidad de OCHENTA Y CINCO MIL OCHENTA Y DOS DÓLARES CON NOVENTA Y UN CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, como valor para el primer inmueble, y la cantidad de CATORCE MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y DOS DÓLARES CON OCHENTA CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIOS DE AMÉRICA, como valor para el segundo inmueble. Inmuebles que se encuentran habitados en la actualidad según informes periciales agregados de fs. 45 a 52 y de fs. 86 a 97, lo cual se hace del conocimiento del público en general, para los efectos del art. 670 del Código Procesal Civil y Mercantil. Dichos inmuebles tienen inscritos los gravámenes así, el primero: a) Inscripción de Primera Hipoteca, al asiento número siete; y b) Inscripción de Embargo, al asiento número ocho, recaído sobre el inmueble con número de matrícula 20145709-00000, en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la Primera Sección de Occidente, departamento de Santa Ana, ambos gravámenes inscritos en un cien por ciento a favor de la ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL COLEGIO MÉDICO DE EL SALVADOR, DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, que puede abreviarse COMEDICA, DE R.L.; y el segundo: a) Inscripción de Primera Hipoteca, al asiento número seis; y b) Inscripción de Embargo, al asiento número siete, recaído sobre el inmueble con número de matrícula 60050663-A0017, en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la Primera Sección del Centro, departamento de San Salvador, inscrito en un cien por ciento a favor de la ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORROY CRÉDITO DEL COLEGIO MÉDICO DE EL SALVADOR, DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, que puede abreviarse COMEDICA, DE R.L. Para tomar parte en la subasta los oferentes deberán identificarse de manera suficiente y declarar que conocen las condiciones generales y particulares de dicha subasta, asimismo, se hace constar que en esta sede judicial se encuentran las respectivas certificaciones registrales actualizadas sobre los inmuebles antes descritos, de fecha treinta de mayo y once de marzo, ambos del año dos mil trece. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de ley. Librado en el Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil a las nueve horas con diez minutos del día cuatro de octubre de dos mil trece.

29

Lic. Javier Rolando Alvarado Alvarado, Juez Interino Tercero de lo Civil y Mercantil San Salvador Licda. Licinia Nube Siliezer de Romero, Secretaria Ref.: 04837-12-EF-3CM2 (89-EF-12/4) Única Pub. 16 6435

EXP. No. 2013127974 PRES. No. 20130186344 CLASE: 31. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO GENERAL JUDICIAL de BUENOS AIRES, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE que se abrevia: BUENOS AIRES, S. A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra RACORB, que servirá para: AMPARAR: GRANOS Y PRODUCTOS AGRÍCOLAS, HORTÍCULAS Y FORESTALES, NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES; ANIMALES VIVOS; FRUTAS Y VERDURAS, HORTALIZASY LEGUMBRES FRESCAS; SEMILLAS; PLANTAS Y FLORES NATURALES; ALIMENTOS PARA ANIMALES; MALTA. Clase: 31. La solicitud fue presentada el día veintiuno de junio del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de septiembre del año dos mil trece. RACORB David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 1a. Pub., 16-17-21 6450 EDICTO JOSÉ RICARDO FUENTES, Notario, del domicilio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, con despacho notarial ubicado en Décima Avenida Norte, número dos cuatrob; HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída a las nueve horas del día cinco de octubre de dos mil trece, se ha declarado a la señora SONIA ELIZABETHVELADO GÁLVEZ, conocida por SONIA ELIZABETH VELADO HON, heredera definitiva con beneficio de inventario, de los bienes que en el Municipio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, su último domicilio en El Salvador, que a su defunción ocurrida en la Ciudad de Los Ángeles, Estado de California, Estados Unidos de América, el día quince de febrero de dos mil ocho, dejara el señor NORMAN SING HON, en su calidad de cónyuge sobreviviente del causante, y cesionaria de los derechos cedidos por CHRISTOPHER NORMAN MAN JON HONVELADO y NICHOLAS MICHAEL MAN YEE HON VELADO, en su calidad de hijos sobrevivientes del causante habiéndosele concedido la representación y administración definitiva de la referida sucesión. Por lo que avisa al público, para los efectos de ley. Librado en la ciudad de Santa Tecla, a los siete días del mes de octubre de dos mil trece. Única Pub. 16 6444


30 EL MUNDO MIÉRCOLES 16/10/2013

Los mejor pagados de la

TELEVISIÓN DE EE.UU. Ashton Kutcher fue considerado por la revista Forbes, COMO EL ACTOR MEJOR PAGADO DE LA TELEVISIÓN EN EE.UU., al recaudar $24 millones este año.

ESPECTÁCULOS DIARIO EL MUNDO

G

racias a los $24 millones que ganó entre junio de 2012 y junio de 2013, Ashton Kutcher fue el actor mejor pagado de la televisión en Estados Unidos. Así lo dio a conocer la revista “Forbes”, en su lista de los actores mejor pagados por su trabajo en televisión. Gran parte de sus ganancias se deben a su trabajo en ''Two and a Half Men'', aunque Ashton también ha invertido en negocios de tecnología y sigue laborando en cine. Su película más reciente es ''Jobs''. En agosto pasado ya había ocupado el primer sitio de ganancias según TV Guide Magazine. En la lista de “Forbes” de 2012, Kutcher también ocupó el primer sitio por la misma cantidad de millones obtenidos. Jon Cryer, otro de

los protagonistas de Two and a Half Men, ocupó el segundo lugar en el listado con $21 millones. Ray Ramona fue el tercer lugar con $16 millones, seguido por Neil Patrick Harris (How I meet your mother) y Mark Harmon (NCSI) con $15 millones. Patrick Dempsey (Grey´s Anatomy) ganó $13 millones y Tim Allen obtuvo $11 millones. Otros famosos en la lista son Angus T.Jones (Two and a Half Men) Michael C. Hall (Dexter) y Charlie Sheen (Anger Management).

 PATRICK DEMPSEY (Grey’s Anatomy) ganó $13 millones.

 ASHTON KUTCHER La fortuna la acumuló entre junio de 2012 y junio de 2013, así lo dio a conocer la publicación.

 NEIL PATRICK HARRIS (How I meet your mother) ganó $15 millones.

TARANTINO

Tiene proyectos para años EFE DIARIO EL MUNDO

El director de cine estadounidense Quentin Tarantino aseguró ayer en Lyon, en el Festival Lumiere de Cine, que cuenta con cuatro historias que piensa convertir en películas en los próximos diez años. "En teoría me gustaría hacer sólo tres películas más porque pondría fin a mi carrera con diez, y los números redondos me gustan. Pero este verano se me ocurrieron cuatro historias diferentes e incluso tengo ideas para una posible miniserie", declaró el cineasta, que recibirá en Lyon el premio Lumiere a su carrera. "Mientras tenga historias que contar no veo el momento de dejarlo", añadió Tarantino en una rueda de prensa durante la segunda jornada del festival, que este año vive su quinta edición. Quentin Tarantino, que recibirá su galardón el próximo viernes, añadirá su nombre al palmarés de ilustres del cine en el que ya figuran Clint Eastwood (2009), Milos Forman (2010), Gerard Depardieu (2011) y Ken Loach (2012). Después de haber recibido en 2011 el César de honor a su carrera, el mayor reconocimiento de la academia de cine francesa, el director de "Reservoir Dogs" o "Pulp Fiction" se muestra feliz por este nuevo homenaje.


Mundo&Fama • Espectáculos

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

LA PINACOTECA NACIONAL abre sus puertas

Inauguran nuevo espacio cultural La ex Casa Presidencial alberga desde el lunes por la noche

LA PINACOTECA NACIONAL DE EL SALVADOR.

Diferentes artistas asistieron a la inauguración de la Pinacoteca Nacional en la ex Casa Presidencial. /ÓSCAR MACHÓN.

ROXANA LEMUS DIARIO EL MUNDO

La Secretaria de Cultura, Ana Magdalena Granadino, inauguró el lunes por la tarde la Pinacoteca Nacional de El Salvador en las instalaciones de la ex Casa Presidencial San Jacinto, en San Salvador. Durante el evento, que contó con la presencia de la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, Granadino explicó que la Pinacoteca es el primer paso para la creación del Centro Cultural

San Jacinto. La Pinacoteca cuenta con 54 pinturas y cinco esculturas ubicadas en seis salas en el ala izquierda de la ex Casa Presidencia. El nuevo espacio museográfico cuenta con obras de artistas, como: José Mejía Vides, Julia Díaz, Salarrué, Camilo Minero, Negra Álvarez, Noé Canjura, Carlos Alberto Imery y Rosa Mena Valenzuela, entre otros. Según la artista Licry Bicard, la inauguración de la Pinacoteca Nacional “es un buen comienzo porque la

El británico mejor vestido

DE LA HISTORIA El camaleónico cantante inglés David Bowie ha sido elegido el "británico mejor vestido de la historia", por encima de dos monarcas del país, según una encuesta divulgada ayer por una revista histórica de la BBC. El veterano músico, de 66 años y autor de temas de culto como "Fashion" o "Fame", fue uno de los diez nominados por expertos de la industria de la moda y prominentes académicos que intervinieron en la elaboración de la curiosa lista sobre la que votaron los lectores de la publicación. Otros "aspirantes" fueron nada menos que la reina Isabel I, Georgiana Cavendish, duquesa de Devonshire, y George Bryan Brummell.

pintura salvadoreña es vasta y creo que hay que irle dando luz” dijo, añadiendo que los cuadros -que forman parte de la Colección Nacional de Artes Visuales- estaban ubicados en la Sala Nacional de Exposiciones, “un lugar que yo creo no era el idóneo porque no cabían” afirmó. De acuerdo con la Secretaria Granadino, la iniciativa de ubicar la Pinacoteca en el ex recinto presidencial responde “a la necesidad de abrir espacios culturales, de recreación y educación” en el país.

Inicia el camino para la BAVIC

Sale libre Conrad Murray EE.UU. Los miembros de la familia del fallecido Michael Jackson están furiosos por la inminente salida de prisión del médico Conrad Murray el 28 de octubre, quien en noviembre de 2011 fue condenado a cuatro años de cárcel por su papel en la muerte del cantante en 2009.

Los Globos de Oro se rinden La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha anunciado que Tina Fey y Amy Phoeler serán las encargadas de conducir las dos próximas ceremonias de los Globos de Oro. Las alumnas de 'Saturday Night Live' recibieron muy buenas críticas en la pasada edición y consiguieron una audiencia de 20 millones de espectadores.

{EN BREVE}

Kat Torres PACTO. Ella es la nueva novia de Leonardo DiCaprio. Tiene 24 años y es brasileña. Trabaja para la agencia Elite Model de París y asegura que tiene un pacto con el actor “por el que nunca diremos nada de nuestra relación", aseguró.

ROXANA LEMUS DIARIO EL MUNDO

Ayer, el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) y el Banco Promerica, lanzaron las bases para la IX edición de la Bienal Centroamericana de Artes Visuales (BAVIC) que tendrá lugar en Guatemala en agosto de 2014. Dicha Bienal -que contempla obras como pinturas, esculturas, arte objeto, ensamblaje, video arte, fotografía e instalaciones- cuenta con tres fases: precalificación, exhibición y selección. Según Roberto Galicia, director del Museo MARTE, la BAVIC tiene dos propósitos en el país: recordar al artista Rodolfo Molina -quien

31

Según los organizadores las bases del evento se encuentran en la página web del Museo y de Banco Promerica. /FERNANDO ARDÓN.

falleció en marzo pasado- y presentar al arquitecto Rafael Alas como el nuevo coordinador del programa Banco Promerica por el Arte Salvadoreño. Los interesados deben enviar una propuesta de

la obra con el concepto y descripción textual de la misma, una descripción gráfica y el curriculum del artista al correo electrónico: selección.promerica@gmail.com dirigido al arquitecto Alas.

Paulina Rubio

Steven Tyler

EE.UU. Paulina Rubio, en su

MONTEVIDEO. El líder de

papel de jurado en el programa de concurso “The X Factor”, aconsejó a los participantes que no se desnuden, pues ese recurso no los ayudará de ninguna manera.

Aerosmithrescató un cuadro de un contenedor de basura de Montevideo durante su estancia en Uruguay, según se muestra en un video difundido por un usuario de la red de videos Youtube.


32 Espectáculos • Entretenimiento

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

Desde Puerto Rico lleva “De Líder a Leyenda” de Yandel

SUDOKU 1

El reguetonero puertorriqueño

LANZA EL SEGUNDO SENCILLO DE SU NUEVA PRODUCCIÓN como solista “De Líder a Leyenda”. ESPECTÁCULOS DIARIO EL MUNDO

SUDOKU AVANZADO

Llandel Veguilla Malavé, mejor conocido como Yandel ha emprendido su viaje como solista, después de 13 años de trayectoria en compañía de Wisin y ahora tras el gran éxito que alcanzó su primer sencillo "Hablé de Ti", el artista boricua lanza su segundo sencillo "Hasta Abajo" el cual está impactando en las radios de EE.UU. y América Latina, ade-

El objetivo es de colocar números del 1 al 9 en los cuadros vacíos, de tal forma que cada columna, cada fila y cada bloque de 3X3 contengan los números del 1 al 9 sin repetirse.

más tanto la canción como el disco ya están disponibles en iTunes y las demás tiendas digitales a nivel mundial. "Hablé De Ti" y "Hasta Abajo" forman parte del nuevo álbum de Yandel, titulado "De

Líder a Leyenda", una de las producciones discográficas más esperadas que promete traer un sonido incomparable e innovador a la industria de la música latina, "Es fresco, electrónico, urbano y baila-

SOPA DE LETRAS

SUDOKU 1

SOLUCIONES DEL DÍA ANTERIOR

Yandel lanzará "De Líder a Leyenda" el 5 de noviembre. /DEM

ble", comentó el artista en la presentación oficial del disco, quien también se envuelve escribiendo y co-produciendo la mayoría de sus canciones. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre Yandel estará realizando una extensa gira de promoción por cada uno de los países de América Latina mientras combina su tiempo como "Coach" de La Voz México, programa que ha roto todos los récords de audiencia durante esta temporada. Yandel lleva más de 14 años de carrera exitosa, ha vendido millones de álbumes y se ha presentado en concierto en las sedes más importantes del mundo. Lanzó su primer álbum en solitario "Quién Contra Mi" en el 2003 y ahora se prepara para lanzar su segunda producción discográfica "De Líder a Leyenda" que se espera que sea todo un éxito.

Llena las casillas en blanco usando los números del 1 al 9, de tal manera que la suma horizontal sea igual al número que aparece en el cuadro negro de la izquierda. Así mismo la suma de los verticales debe ser igual al número que aparece en el cuadro negro superior. No se puede usar un mismo número dos veces en cada línea, sea ésta horizontal o vertical.

KAKURO

SUDOKU AVANZADO

KAKURO

ACENTOR ACREEDOR ADEMÁN ÁGATA ALCANCE ALCAPARRA ALMIREZ APELMAZADO ÁREA ARRUINADO ASESORÍA

ÁSPID CACERÍA CADETADA CAPOTEAR CHOCHERA CHOFER CONTEMPLAR ESTRAPERLO ETAPA EVICCIÓN FARALA

FINCA FOSFORECER FOTÓGRAFO FRANQUEO GANZÚA HENDER HIELO INTERLUDIO JOYA MARZO NOCTIVAGO

PATIZAMBO RETOÑAR SÚBDITO TABUCO TESORERÍA TOTALIDAD TUPIDO VASCO VIBRANTE.


Espectáculos • Tv&cine

34

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

{ LA CARTELERA DE CINE }

En el año 2159 existen dos clases de personas: Los muy ricos que viven en una pulcra estación espacial hecha por el hombre llamado Elíseo, y el resto, los que viven en un superpoblado planeta Tierra en ruinas. La Secretaria Rhodes (Jodie Foster), una dura funcionaria del gobierno, no se detendrá ante nada para hacer cumplir las leyes anti-inmigración y preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de Elysium.

COMPRA EN LÍNEA www.cinemarkca.com

ELYSIUM

CINEMARK LA GRAN VÍA 2:05, 4:45, 7:20, 10:00 P.M. CINÉPOLIS GALERÍAS 1:00, 3:30, 5:55, 8:25 P.M.

•LA NOCHE DEL DEMONIO 2

• LLUVIA DE HAMBURGUESAS

[DOBLADA]

[SUBTITULADA]

CINEMARK LA GRAN VÍA 2:00, 4:40, 7:25, 10:05 P.M. MULTICINEMA

CINEMARK LA GRAN VÍA 1:55, 4:30, 6:45 P.M. CINÉPOLIS GALERÍAS 1:40, 3:45, 8:15 P.M. MULTICINEMA

REFORMA 10:00 A.M., 12:00, 4:00, 6:00, 8:00 P.M.

REFORMA 10:00 A.M., 12:00, 2:00, 4:00, 6:00 P.M.

METROCENTRO 11:05, 1:40, 4:15, 6:50, 9:25 P.M.

{ESTRENOS } LA GRAN VÍA

•DRAGON BALL Z [DOBLADA]

CINEMARK LA GRAN VÍA 2:40, 4:55, 7:10, 9:30 P.M. METROCENTRO 11:35, 1:45, 3:55, 6:05, 8:15

P.M. CINÉPOLIS GALERÍAS 3:05, 5:15, 7:30, 9:35 P.M.

MULTICINEMA PLAZA MUNDO 10:00, 12:00, 2:00, 4:00, 6:00, 8:00 P.M.

Elysium 2d-xd (subtituladas) 2:05, 4:45, 7:20, 10:00 p.m. (C) Son como niños 2 (subtitulada) 7:05, 9:35 p.m. (B) Chicas armadas y peligrosas (subtituladas) 3:10, 6:10, 9:05 p.m. (B) Lluvia de hamburguesas 2 3d (doblada) 1:55, 4:20, 6:45 p.m. (A) Lluvia de hamburguesas 2 (doblada) 2:25, 4:50, 7:15, 9:35 p.m. (A) Dragon Ball Z 2d (doblada) 2:40, 4:55, 7:10, 9:30 p.m. (A) Aviones (doblada) 2:10, 4:35 p.m. (A) La noche del demonio 2 2d (subtituladas) 2:00, 4:40, 7:25, 10:05 p.m. (D) El ataque 2d (subtitulada) 9:15 p.m. (C) ¿Quiénes son los Miller? (subtitulada) 1:45, 4:25, 7:00, 9:40 p.m. (D)

CINÉPOLIS

Elysium (subtitulada) 1:00, 3:30, 5:55, 8:25 p.m. (C) Dragon Ball Z (doblada) 3:05, 5:15, 7:30, 9:45 p.m. (A) Chicas armadas y peligrosas (subtitulada) 1:25, 4:10, 6:55, 9:30 p.m. (C) Terror en Silent Hill 2 (doblada) 1:30, 3:50, 6:05, 8:20 p.m. (A) Tour Francés (doblada) 2:00, 4:30, 7:00, 9:30 p.m. Lluvia de hamburguesas 2 (doblada) 1:40, 3:45, 8:15 p.m. (A) Lluvia de hamburguesas 3d (doblada) 6:00 p.m. (A) Lluvia de hamburguesas 2 (doblada) 2:40, 4:40 p.m. (A) La noche del demonio 2 (subtitulada) 7:00, 9:25 p.m. (C) Nosotros somos los Miller (subtitualda) 2:35, 8:00 p.m. (D) El cartel de los sapos (doblada) 5:00, 7:35 p.m. (C) Dragon Ball Z (doblada) 4:15, 6:25, 8:40 p.m. (AA) Elysium (subtitulada) 4:45, 7:15, 9:40 p.m. (AA)

PLAZA MUNDO

Lluvia de hamburguesas (español) 10:00, 12:00, 2:00, 4:00, 6:00 p.m. (TP) El cartel de los sapos (español) 2:00, 6:00, 8:00 p.m. (D) La noche del demonio 2 (subtitulada) 10:00, 12:00, 4:00, 6:00, 8:00 p.m. (D) Dragon Ball Z (español) 10:00, 12:00, 2:00, 4:00, 6:00, 8:00 p.m. (A) Chicas armadas y peligrosas (subtitulada) 10:00, 12:30, 3:00, 5:30, 8:00 p.m. (C) Terror en Silent Hill 2 (subtitulada) 10:00, 12:00, 2:00, 4:00, 8:00 p.m. (D) Elysium 2d (español) 10:00, 12:00, 2:00, 4:00, 6:00, 8:00 p.m. (C)

MUNDO TV >>CANAL 2 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 1:30 2:30 3:30 4:30 5:30 6:30 7:00 8:00 9:00 11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la Comunidad (V) Viva la mañana Secretos de Cocina Los Picapiedras Amo de casa Teledós (V) Corazón Indomable Mentir para vivir Chica Vampiro Play (V) Libre para amarte El resumen de El Número 1 Teledós (V) Amores verdaderos La Tempestad La Patrona Teledós (R) La Prepago

>>CANAL 4 5:25 Cadena TCS 5:30 El Minuto de María TCS Noticias (En Vivo) 6:30 Frente a Frente (En Vivo) 7:30 Frente a la Comunidad (En Vivo) 8:00 Viva la Mañana (En Vivo) 11:00 Portada´s 12:00 Primer Impacto Extra 12:30 Noticias 4 Visión 1:00 Río del destino 2:00 Encantadoras 3:00 Eliminatoria Mundialista/Brasil 2014 Conmebol/ Jornada #18 Uruguay vs Argentina Desde Montevideo, Uruguay 5:00 Eliminatoria Mundialista/Brasil 2014 CONCACAF/ Jornada #10 Panamá vs Estados Unidos DesdeKinston, Jamaica 7:00 Pobres Rico

8:00 Quién Quiere ser Millonario IV Temporada 9:00 Noticas 4 Visión (En Vivo) 10:00 Noticiero Deportivo DC4 (En Vivo) 10:30 Eliminatoria Mundialista/ Brasil 2014 Conmebol/ Jornada #18 Paraguay vs Colombia Desde Asunción, Paraguay 12:30 Frente a Frente 1:30 Noticias 4 Visión Repetición

>>CANAL 6 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 1:30 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00

11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la Comunidad (V) Canal Seis Matutino Corazón Apasionado El Talismán Sortilegio Llena de amor El Chapulín Colorado Grandiosas (V) El Noticiero (V) Tele cash Clase 406 Al Rojo Vivo 12 Corazones The Simpsons Dos hombres y medio El Mentalista El Noticiero (V) Noche de Gala La casa de las conejitas/ The House Bunny Con: Anna Farris Colin Hanks El Noticiero 12 corazones (R)

>>CANAL 8 5:20 Himno Nacional 5:21 Jingle yo si quiero a mí 5:22 5:50 5:55 5:57 6:00

país Identificación del mes El Santo Rosario Evangelio del Día El Minuto de María El Angelus Agape Notiias News (En Vivo)

8:00 Revista Buenos Días 10:30 11:00 12:00 12:02 12:03 12:30 1:00 1:30 2:00 5:00 6:00 6:02 6:05 7:00 8:00 9:00 10:00 10:30 11:00 11:59 12:00

Familia (V) Imágenes Aéreas El Taller de los Pingües El Angelus El Minuto de María Noonbory & the súper 7 (Peque aventuras) Olga! CNN (Noticiero Internacional) Palabra de Sabiduría/Franja de fé (En Vivo) Dios es amor (En vivo) Entre Cheros El Angelus El minuto de María Ventana Informativa Al fondo hay sitio (Serie) Olga! plus Diasporas Salvadoreña Prédica José Miguel Rojas Santo Rosario Noél Díaz (Prédica) El Angelus Jingle yo si quiero a mí país

>>CANAL 10 5:45 6:00 6:30 7:00 10:00 10:30 11:30 12:00 12:30 12:45 1:00 1:30 2:00

3:30 5:00 5:30 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00 10:30 11:00

Patrón - Música Tu mañana (En Vivo) Entrevista (En Vivo) Tu mañana (En Vivo) Congenero Prisma Todo que ver Vox Pupuli Patrimonio Mundial Journal, Noticiero Internacionalo Panorama (En Vivo) Jornada Deportiva (V) E s p a c i o I n f a n t iI - Plaza Sésamo -La Cueva Mágica - Las tres mellizas Frecuencia 12-25 (V) Global Ideas 3000 Atomun Cultura 21 Journal Noticiero Interncional Panorama (En Vivo) Programa Telesur Foro Abierto -Documental “Vine a testificar” Noticias Telesur Panorama -R-

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

11:55 Volver a nuestros pasos, P.N.C.

12:00 Noticias de la fuerza armada

12:15 Cierre

>>CANAL 12 5:45 8:00 11:00 12:30 1:30 2:00 2:30 3:00 3:30 5:00 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Revista Informativa Hechos A.M. Hola El Salvador Venga la Alegría Noticiero Hechos Tarde Quién tiene tienda que la atienda Candy Candy Bob esponja Telenovela Popland Pop 2,0 la nueva generación Camino a la fama Serie Rules of Engagement Ventaneando Milena, tu amiga Noticiero Hechos Estelar Camino a la fama Graduados Telenovela El 9o piso Noticiero Hechos (R)

>>CANAL 15 5:30 Cadena Megavisión 8:00

9:45 11:30 1:15

2:30

4:15 6:00

A.M. El último mejor año de mi vida Con: Bernadette Peters Mary Tyler Moore La niñera inocente Con: Stephen Collins y Keri Russell El milagro maldonado Con: Peter Fonda, Ruben Blades 10.5 apocalipsis (2da. parte) Con: Dean Cain Kim Delaney La historia de Elizabeth Smart Con: Dylan Baker Lindsay Frost Sangre de campeón Con: Mario López Michael Murphy La rosa negra de

Harlem Con: Cynda Williams y Nick Cassavetes 7:30 Rompiendo el silencio Con: Jobeth Williams y Kellie Martin 9:15 El pianista Con: Adrien Brody y Frank Finlay 12:00 Cierre

>>CANAL 19 5:30 8:00 8:10 9:00 9:10 10:00 10:10 11:00 11:10 12:00 1:00 2:00 2:10 3:00 3:10 4:00 4:10 5:00 5:10 5:30 6:00 7:00 8:00 8:10 9:00 10:00 10:30 11:30 12:30

Cadena Megavisión AM Avance Meganoticias 19 El mundo hoy Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Meganoticias 19 Conexión global Avance Meganoticias 19 Ahora con Óscar Haza Avance Meganoticias 19 Cadena3 Noticias Avance Meganoticias 19 Paparazzi TV Avance Meganoticias 19 Journal El mundo al día Meganoticias 19 Bayly Avance Meganoticias 19 Paparazzi TV Meganoticias 19 Punto de luz Cadena3 noticias El mundo al día Cierre

>>CANAL 21 5:30 Cadena Megavisión 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 2:00 3:00 4:00 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 9:30 10:30 12:00

AM Arriba mi gente 21 a la Carta Mujer Express Vida en Juegos (T) TN 21 Meridiano (En Vivo) No lo cuentes Sónico El sótano (Programa Juvenil) Exit Emperatriz (T) TN 21 Estelar (En Vivo) Amor e intrigas Código 21 Fanáticos + Diálogo con Ernesto López (R) Cierre

>>TVX, CANAL 23 5:30 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 2:30 3:30 4:30 5:30 6:30 7:00 8:00 8:10 9:00 10:00 11:00

Class Icons (Musical) GNX: 90' (Musical) En vivo (Musical) Videotópico (Musical) Novoscopio (Musical) Cafeína (Musical) Extravagando (Musical) Bum!Bam!Pop! (Musical) ZAREZION (Musical) Audiopuntura (Musical) Fullmetal Alchemist (Anime) The Walking Dead (Serie) Cortos Zona Franca: Amnesia Legal (Reportaje) Foro 1: Condiciones laborales en El Salvador Misfits Novoscopio (Musical)

>>CANAL 33 5:30 Teleprensa Una nueva forma de conocer la información

6:30 Perpectivas 7:30 Teleprensa 8:00 10:00 12:00 12:30 1:00 1:30 3:30 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Información Nacional e Internacional El show de la mañana Aló Prisma Excelentes reportajes El Club de la Chilena Salud Belleza y Cocina Teleprensa De mujer a mujer Buena Onda Música y temas de interés para jóvenes Área 51 Dinero CNN Tele prensa Estelar Ocho en punto Perspectivas (R) Tabernáculo Bíblico de Ilopango Teleprensa Estelar (R) Cierre

La casa de las conejitas

Canal 6;9:00 P.M.

Shelley Darlington es una conejita que vive una vida desenfadada y ligera hasta que es despedida de la Mansión Playboy. Sin saber a dónde ir, el destino la conduce hasta una universidad donde se convierte en la mentora de una fraternidad. Las chicas se dejan guiar y reciben cursos exprés acerca del maquillaje y los hombres.

Río del destino ¿Un gran amor puede ser capaz de romper una maldición? Río del destino, revela el amor del bravo Solano y la misteriosa Estela. Él es un hombre valiente y de buen corazón, pero marcado por una maldición de familia, y ella es una india seductora y misteriosa que tendrá que desafiar el destino que le fue impuesto para poder vivir su gran pasión.


• LA CAMPEONA DEL MUNDO, ESPAÑA, LOGRÓ SU CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL DE FÚTBOL AL DERROTAR 2-0 A GIORGIA.

DEPORTES

EL MUNDO 35 • MIÉRCOLES 16/10/2013

AMAÑOS ES parte del proceso de investigación de amaños de partidos de fútbol

Fesfut ha entregado 50% de documentos a Fiscalía Hay un intercambio de información, la Fiscalía también ha entregado insumos a la Comisión de la Fesfut. JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

La Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido un 50% de pruebas, consistente en documentación que la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) ha enviado sobre las pesquisas de amaños de partidos de fútbol de la selección nacional. La Unidad de Administración de Justicia que realiza la investigación para determinar el tipo penal en el que han incurrido los jugadores señalados, ya está analizando toda la documentación recopilada en el proceso que la Comisión de Investigación de las Fesfut ha obtenido. Esta comisión especial del ente federativo ha obtenido no solo documentación sino que también testimonio de testigos, entre ellos algunos jugadores que fueron citados para declarar. Esas actas de las entrevistas ya están anexadas al proceso y es parte de lo entregado a la Fiscalía y que sirva de insumo en las pesquisas que la mencionada unidad lleva luego de abrir el expediente. Algunas entrevistas de testigos son bastante comprometedoras, según el informe proporcionado y lo dicho por estas personas será reforzado

Miguel Montes, portero de la selección nacional, fue suspendido de por vida a practicar fútbol en cualquier liga federada del mundo. /DEM

con documentos claves, entre ellos copias de cheques que fueron encontrados en las casas de algunos jugadores cuando se les allanó en agosto de este año. Según informes, mediante el rastreo de las transacciones financieras bancarias, han encontrado a algunos de los exseleccionados investigados pruebas de que desde Singapur les enviaron cheques por considerables cantidades de dinero las cuales no han podido justificar. Los fiscales están siguiendo la pista a las llamadas telefónicas con el fin de verificar la fluidez que hubo en la comunicación con personas que

Hemos tenido alguna información solicitada, pero nos falta información documental y pericial que es lo que nos tiene entretenidos para llevar ante la justicia a estas personas” JULIO ARRIAZA FISCAL

supuestamente son perfiladas como amañadores de partidos de fútbol. Julio Arriaza, director de los Intereses de la Sociedad del área metropolitana, dijo que la investigación sigue su curso y que muy pronto se pronunciarán de forma amplia al respecto. Como fiscal que está al frente de esta indagación, dijo que hay alguna información que siguen esperando. “No está ya en la mano de nosotros que los peritos nos den a nosotros los dictámenes del equipo informático que se ha incautado”, sostuvo Arriaza. Agregó que también siguen

22

LOS JUGADORES que son investigados en la Unidad de Administración de Justicia, 14 de ellos ya fueron suspendidos de por vida del fútbol.

esperando más información requerida a otras instituciones, entre ellas la Policía Nacional Civil (PNC), así como prueba documental y pericial. Según el funcionario, en estos dos próximos meses la Fiscalía General de la República tendría que pronunciarse sobre las acciones legales que se iniciarán en los tribu-

nales contra aquellas personas que aparezcan involucradas, la investigación es amplia, sostuvo Arriza, y no se puede decir que solo es en contra de los jugadores. FIFA extendió castigo Este lunes la FIFA extendió a nivel internacional los castigos a los 14 jugadores de la selección salvadoreña de fútbol a nivel internacional, lo que significa que no podrán jugar en ninguna liga federada a nivel mundial. De igual forma esta sanción va dirigida a los jugadores que fueron sancionados por un año a seis meses por la Fesfut.


36 Deportes • Nacional

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

ESPECIAL Para uno de los más grandes de todos los tiempos

PRIMERA DIVISIÓN Con el clásico 213 de la historia

El “Mágico” aún es Águila alista sus recordado en España garras para el tigre WILIAN MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

La revista As Color dedicó un reportaje al astro del fútbol, Jorge González. ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

El paso del “Mágico” González por el fútbol español en la década de los 80 ha sido inmortalizado en aquel país. Es muy frecuente que el nombre del astro salvadoreño aparezca por aquí y por allá en alguna encuesta o en algún artículo de los principales medios deportivos. Su peculiar historia inclusive lo ha llevado a la pantalla grande con el cortometraje “Proyecto Mágico” del malagueño, Manuel Jiménez. En esta ocasión, la magia de uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos acaparó con nueve páginas de la revista As Color, dependencia de Diario As, uno de los principales periódicos deportivos españoles. En la portada del ejemplar florece una imagen del crack abrazando tiernamente un balón y, al adentrarse, la revista ofrece un especial de ocho páginas que explican el llamativo titular “Mágico: el genio bohemio que jamás quiso ser Maradona”. A lo largo de la historia del balompié ha habido muchos “locos fútbol” como “José

AS Color le dedica a Jorge un reportaje especial. /DEM

Si hubiera sido disciplinado, no habría venido al Cádiz. Estaría en el Real Madrid o en el Barcelona” MANUEL IRIGOYEN, EXPRESIDENTE DEL CÁDIZ

Manuel Moreno, el fenómeno argentino que iba sin dormir y borracho a los partidos y era el mejor; George Best, ‘el quinto Beatle’; Carlos Caszely, un maravilloso chileno que no llegó a más por su vida descolocada; Ortiz Aquino, un jugadorazo del mejor Espanyol y al que perdió la botella; Maradona, Darío Silva, Guti”, en fin… pero ¿por qué As Color se detuvo en el Mágico? Ello lo explica con

una frase del recordado presidente del Cádiz, Manuel Irigoyen: “Si hubiera sido disciplinado, no habría venido al Cádiz. Estaría en el Real Madrid o en el Barcelona”. Así comienza a desglosar la historia del “más genuino de todos” los artistas sobre césped que combinaban su show con las noches de “juerga”. De esta forma, no podía obviarse su paso por Cádiz y los recuerdos tan gratos que le dejó a la afición y tampoco la antipatía entre el salvadoreño y Maradona. “Reñían en talento y arte. Mas Maradona era egocéntrico y González, no. Nunca fueron amigos. Ni siquiera se admiraron”, sostiene. A pesar de todo, aunque algunos no lleguen a comprender su complejidad, lo cierto es que “en Cádiz no le olvidan”.

Los emplumados de Águila preparan desde ya su estrategia de caza, que lo lleve a desgarrar al tigre santaneco, este sábado a las 7:00 de la noche en su nido, el Juan Francisco Barraza. El duelo por la cuarta fecha, segunda vuelta del torneo Apertura 2013, entre emplumados y felinos, corresponde la versión 213 del clásico nacional, y en el que los migueleños pretenden sacarle provecho a su condición de local ante su acérrimo rival con el fin de seguir firme en la lucha de los puestos de clasificación. Con las garras afiladas desde la séptima fecha, Águila logró sortear el mal inicio de competencia que tuvo bajo el mando del serbio Vladan Vicevic, con quien sumó tres empates e igual número de pérdidas, lo que derivó en su salida tempranera del nido. Hoy con el hondureño, Raúl Martínez Sambulá, los migueleños gozan de un nuevo presente. Llevan cinco fechas sin conocer derrota, sumando de la mano de Sambulá, nueve de 15 puntos posibles que tienen a los negronaranjas en la pelea de semifinales. De local en el Barraza los migueleños han obtenido siete puntos de los nueve alcanzados. Como visitantes les ha ido bien al empatar en dos ocasiones

SELECCIÓN JUVENIL Participará en el torneo eliminatorio Uncaf

La sub-20 sigue su trabajo WILIAN MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

Mauricio “el Tuco” Alfaro sigue trabajando con la preselección sub-20, que se alista para lo que será su participación en el torneo eliminatorio Uncaf en mayo de 2014. En su primer micro ciclo el exmundialista de España 82, trabaja en el periodo de

conocimiento y adaptación de los jugadores, quienes en su mayoría provienen de las reservas de los equipos de la primera división, segunda y tercera categoría del país. En el grupo destaca la presencia de los jugadores José Villavicencio y Óscar Rodríguez, exmundialistas sub-20 que participaron en Turquía

La sub 20 inició su preparación para la eliminatoria del 2014. /DEM

Los emplumados se mantienen invictos con Sambulá como DT. De locales han cosechados más puntos, tras un inicio desfavorable.

Águila tiene cinco partidos sin perder y busca cazar al tigre. /DEM

Sabemos que no es un partido cualquiera. Es un clásico en el que se juega el orgullo de las instituciones y de los jugadores” RAÚL MARTÍNEZ SAMBULÁ

con Juventud Independiente (1-1) y el Santa Tecla (0-0) A ello hay que sumarle la victoria de 2-0 que logró con el asistente técnico Omar Sevilla ante el hermano menor, el CD Dragón en la fecha siete. “Esto es producto del trabajo que hemos tratado de hacer responsablemente desde nuestra llegada al equipo”, asegura el míster catracho, quien cree que la clave “ha sido hacerle ver al jugador que

se puede con esmero y responsabilidad en la cancha”. Llegar al clásico ante FAS con vuelo alto no es garantía para el estratega de los migueleños. “Sabemos que no es un partido cualquiera. Es un clásico en el que se juega el orgullo de las instituciones y de los jugadores. Obviamente queremos ganarlo, pero tenemos que tomar nuestras precauciones” expresó Sumbulá.

en el mes de junio. A ellos se suman Óscar Acevedo, Mario Jacobo y René Martínez, quienes formaron parte de la pasada sub-17. Por el momento la selección estará entrenando tres veces por semana en horarios de 2:00 a 4:00 p.m. en las canchas de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), según lo agendado por “el Tuco” Alfaro. El timonel nacional espera tener el grupo definido a inicios del 2014, para ir pensando de lleno en el eliminatoria Uncaf. No se descarta también

realizar visorías a nivel nacional como en EE.UU., con el fin de describir nuevos valores que puedan conformar a las selecciones menores, pues Alfaro ha dicho que esta selección es abierta. “Hay que darles la oportunidad”, dijo. La selección continuará hoy con su preparación en la Fesfut siempre en horario vespertino. Brian Tamacas, de FAS, es él único jugador que no se ha hecho presente hasta el momento a los trabajos por estar recuperándose de una operación en su rodilla derecha.


UEFA • Deportes 37

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

REPECHAJE A la espera del sorteo del 21 de octubre

UEFA

Francia barre a Finlandia, pero va a la repesca

Portugal pese a ganar irá al repechaje

PARÍS (EFE) DIARIO EL MUNDO

Francia, liderada por Franck Ribéry y con Karim Benzema de suplente, se impuso ayer ante Finlandia por 3-0 en la ultima jornada de clasificación del Grupo I, pero tendrá que buscar su billete a Brasil en la repesca al terminar segunda de grupo, ya que España no falló en casa ante Georgia y acabó primera. Los de Didier Deschamps, que buscaban su tercera victoria consecutiva, hicieron los

Francia obtuvo un resultado sin importancia. /EFE

deberes en el estadio de Francia de París al ganar su último encuentro de clasificación con goles de Ribéry, Tivio en propia puerta y Benzema. Pero la victoria de España sobre Georgia por 2-0 les relega una eliminatoria directa los próximos 15 y 19 de noviembre, contra el rival que depare el sorteo entre Croacia, Portugal, Ucrania o Grecia. Aunque las recientes victorias ante Bielorrusia, en partido oficial, y Australia, en amistoso, sumadas a la de esta no-

che han mejorado la imagen de la selección francesa, Francia seguirá el guión de clasificación del último Mundial. Entonces los "bleus" se ganaron el pase a Sudáfrica en la repesca frente a Irlanda, en la prórroga y con un gol ilegal de Gallas, que empujó la pelota a la red después de haber recibido una asistencia de Henry, quien estando en fuera de juego además controló el balón con la mano. En el partido de fue intrascendente ante la victoria de España.

UEFA Ayer fue la última fecha del clasificatorio europeo

España, Inglaterra, Bosnia y Rusia con boleto a Brasil La campeona del mundo cerró la clasificación invicta y con tres goles en contra, pero sus dificultades para anotar no desaparecieron. MADRID/LONDRES/BAKÚ (DPA) DIARIO EL MUNDO

España, campeona del mundo y de Europa, se ganó ayer el derecho a defender su corona en el Mundial de Brasil 2014, una cita para la que también sacaron billete Inglaterra, Bosnia-Herzegovina y Rusia. Las cuatro selecciones se unieron a los otros cinco países europeos que ya lograron el pase para el evento que comenzará en ocho meses: Alemania, Holanda, Italia, Suiza y Bélgica. La noche europea dejó un homenaje al español Andrés Iniesta en Albacete, la ciudad más cercana a su pueblo natal, Fuentealbilla, mientras que Alemania y Suecia regalaron otro monumento a la locura al protagonizar un 5-3 a favor de la "Nationalmannschaft" en Solna. Italia se despidió con un decepcionante 2-2 ante la débil Armenia. Gran dominadora del fútbol en los últimos años, España cumplió con lo esperado al superar con facilidad por 2-0

RESULTADOS España 2 Francia 3 Inglaterra 2 Lituania 0 Alemania 5 Italia 2Portugal 3Azerbaiyán 1-

Georgia Finlandia Polonia Bosnia Suecia Armenia Luxemburgo Rusia

0 0 0 1 3 2 0 1

CLASIFICADOS España Rusia Bosnia Inglaterra Alemania Bélgica Italia Holanda Suiza

REPECHAJE Francia Portugal Grecia Croacia Suecia Rumanía Ucrania Islandia

LISBOA (EFE) DIARIO EL MUNDO

Sin los sancionados Cristiano Ronaldo y Pepe, Portugal venció 3-0 a Luxemburgo, a pesar de jugar una hora en superioridad, y disputará la repesca al Mundial del 2014, pues Rusia acabó como líder del grupo F al empatar ante Azerbaiyán (1-1). El extremo del Oporto Silvestre Varela (min.30), el del Manchester United Nani (min.36) y el delantero del Valencia Hélder Postiga (min.77) otorgaron un desteñido triunfo ante una selección semiprofesional que jugó una hora en inferioridad. Luxemburgo se defendió gran parte del partido con solo diez futbolistas por la expulsión por roja directa Joachim (min.28) debido a una falta sobre el lateral del Benfica André Almeida. Así, la Portugal de Cristiano Ronaldo, que necesitaba que Rusia perdiese en Azerbaiyán y marcar al menos seis goles a Luxemburgo, disputará la tercera repesca consecutiva en una gran competición internacional de selecciones. Joao Moutinho se erigió como figura del encuentro al ser asistente en los tres goles. El medio portugués, traspasado este verano al Mónaco procedente del Oporto suministró gol a la selección de Portugal.

España podrá defender su título en el Mundial de Brasil. /EFE

a una Georgia que desde el comienzo asumió su inferioridad y acabó primera del Grupo I por delante de Francia, cuyo 3-0 sobre Finlandia no le sirvió de nada. El equipo de Vicente del Bosque, que volvió a dar la titularidad en la portería a Iker Casillas, divirtió a la afición de Albacete que llenó el estadio Carlos Belmonte a pesar de conseguir menos goles de lo que mereció su juego. Álvaro Negredo y Juan

Mata anotaron los tantos, pero la mayoría de los aplausos fueron para Iniesta, el autor hace tres años en Sudáfricadel gol más importante de la historia de su país. La campeona del mundo cerró la clasificación invicta y con apenas tres goles en contra, pero sus dificultades para convertir su posesión en dianas no desaparecieron desde la primera jornada. Los veteranos Wayne Rooney y Steven Gerrard dieron

hoy a Inglaterra el billete directo a Brasil al anotar los dos goles de la victoria por 2-0 frente a Polonia. Aunque dependía de sí misma, todo hacía indicar que Inglaterra iba a necesitar los tres puntos, pues Ucrania visitaba a la débil San Marino, a la que arrasó por 7-0. Inglaterra se mostró ansiosa por momentos hasta que Rooney trajo la calma a las gradas del estadio de Wembley con un preciso cabezazo a los 41 minutos.

Portugal irá al repechaje por el triunfo de Rusia. /EFE


38 Deportes • Conmebol

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

CLASIFICADOS Terminó en tercer lugar con 28 puntos

CONMEBOL Dependía de otros resultados

PROGRAMA Chile

2- Ecuador

1

Uruguay 3 - Argentina 2 Paraguay 1- Colombia 2 Perú

1 - Bolivia

1

CLASIFICADOS Argentina Colombia Chile Ecuador

REPECHAJE Uruguay

Los jugadores chilenos celebran la clasificación al Mundial de Brasil. /EFE

Chile gana a Ecuador y los dos van a Brasil Por primera vez en la historia, Chile acudirá a dos Mundiales consecutivos. Ecuador, en tanto, jugará su tercer torneo, tras disputar los de 2002 y 2006. AGENCIAS DIARIO EL MUNDO

Chile certificó ayer su clasificación al Mundial de Brasil 2014 con un triunfo por 2-1 frente a Ecuador, que también obtuvo el pasaje directo y evitó la repesca. Chile terminó la liguilla de clasificación al Mundial en tercer lugar con 28 puntos, mientras que Ecuador fue cuarto con 25, los mismos que tiene Uruguay, aunque con

una mayor diferencia de goles a favor. Alexis Sánchez y Gary Medel anotaron los goles de La Roja en un lapso de cinco minutos en el primer tiempo y Felipe Caicedo descontó en la segunda parte. El partido tuvo ajetreo desde el inicio, con ambos equipos desplegados con intensidad y en busca del gol, dispuestos a alejar los fantasmas de un hipotético pacto de no

agresión para alcanzar el Mundial sin sorpresas de última hora. Jorge Valdivia, muy activo en la ofensiva de Chile, buscó el gol hasta en tres oportunidades, mientras que los ecuatorianos Christian Noboa y Enner Valencia pusieron a prueba al arquero Claudio Bravo antes del primer cuarto de hora. El vendaval chileno se desató a la media hora, comandado por un aguerrido

Alexis Sánchez. En el minuto 34, Eugenio Mena colgó un centro desde la izquierda y el ariete del Barcelona se levantó como un coloso ante el gigantón Frickson Erazo, que le saca tres palmos, para conectar un cabezazo que se coló por la derecha del arquero. En pleno delirio de la afición chilena, Marcelo Díaz sacó un córner, Alexis peinó el balón y Gary Medel lo empujó al fondo de la malla desde el centro del área pequeña para dejar el 2-0 en el marcador. Tras el descanso, Arturo Vidal estrelló en el palo un cabezazo desde el punto de penalti y Eduardo Vargas acarició el tercero pero su disparo salió rozando el larguero. Ecuador, que parecía aguardar el paso de los minutos, acortó la brecha en el marcador con un gol de Felipe Caicedo en el 65 que trajo la tranquilidad al equipo. Alexis Sánchez, autor de uno de los goles con que Chile ganó a Ecuador por 2-1 y que les permitió el pasaje directo a Brasil 2014, dijo tras el encuentro que "el camino fue largo para llegar al Mundial". "Obviamente esta clasificación es gracias a la confianza de todos los jugadores".

Uruguay gana, pero va a repesca contra Jordania La serie extra contra el equipo árabe será en noviembre. MONTEVIDEO (EFE). DIARIO EL MUNDO

Uruguay ganó ayer 3-2 a una Argentina plagada de suplentes en el último partido de las eliminatorias sudamericanas por el Mundial de Brasil 2014, triunfo que no sirvió para que los uruguayos lograran el pase directo y evitaran jugar la repesca contra Jordania. Cristian Rodríguez, apenas transcurridos seis minutos de juego; Luis Suárez, de penalti en el 34, y Edinson Cavani, en el 49, anotaron para Uruguay, mientras que Maxi Rodríguez, en los minutos 14 y 41, descontó para los visitantes. El triunfo en el clásico rioplantense sí sirvió a los uruguayos para garantizarse un

Luis Suárez trata de evadir la marca de dos argentinos. /DEM

PARAGUAY Derrotaron a los guaraníes

Colombia cierra la eliminatoria con triunfo ASUNCIÓN (EFE) DIARIO EL MUNDO

Colombia llega a un mundial 16 años despues. /DEM

De remontada, con un jugador menos y doblete del experimentado zaguero central y capitán Mario Yepes, Colombia doblegó ayer a domicilio a Paraguay por 1-2 y se consolidó como la segunda selección de las eliminatorias

sudamericanas en la última jornada. Paraguay abrió el marcador a los siete minutos por intermedio de Jorge Rojas, pero el defensor Mario Yepes empató a los 37' y aumentó a los 56'. La selección colombiana quedó con 30 puntos, consolidada en el segundo lugar de

lugar como cabeza de serie en Brasil 2014 en caso de superar a Jordania en la repesca en noviembre. Uruguay, que ya tenía garantizada la repesca, dependía para lograr el pase directo de una goleada ante Argentina y que el partido entre Chile y Ecuador, que terminó 2-1 para los chilenos, también terminara en goleada. El técnico de la selección argentina de fútbol, Alejandro Sabella, aseguró ayer que Uruguay será favorito ante Jordania en la repesca. El entrenador "albiceleste" reconoció que no conoce nada de Jordania, pero "en líneas generales los equipos sudamericanos que han jugado repechaje tienen cierto grado de favoritismo".

la tabla detrás de Argentina, y cumplió su objetivo de ganar el último partido para mantenerse en la parte de arriba del escalafón de la FIFA, lo que le permitiría ser cabeza de serie de uno de los grupos en el Mundial. El partido empezó con un ligero dominio colombiano,

pero un error defensivo de los dirigidos por el argentino José Pekerman le permitió al eliminado Paraguay abrir temprano el marcador. Colombia se fue entonces al ataque y por poco logra la paridad a los 20' con un disparo con pierna zurda de James Rodríguez, que pasó muy cerca de la portería de Justo Villar. Pero cuando los "cafeteros" más atacaban se quedaron con diez hombres, pues el árbitro argentino Diego Abal mostró dos tarjetas amarillas en un corto lapso de tiempo a Guarín, volante de primera línea.


Eliminatorias • Deportes 39

EL MUNDO I Miércoles 16/10/2013

HEXAGONAL Panamá tenía el boleto asegurado con la derrota de México, pero en el último minuto la dejó ir

EE.UU. salva a México y Honduras clasifica al Mundial

Panamá tuvo en sus manos la clasificación y la dejó escapar ante EE.UU. en lo último. /EFE

México se salvó porque los del Tío Sam derrotaron a los canaleros y ahora los aztecas irán al repechaje ante Nueva Zelanda. /EFE

Los aztecas estuvieron a segundos de quedar fuera de un Mundial por primera vez en 24 años, pero lograron pasar a la repesca gracias a EE.UU. BOGOTÁ (EFE) DIARIO EL MUNDO

Jugadores de Costa Rica celebran con su afición el triunfo contra México. /EFE

Honduras va a su tercer Mundial al asegurar su boleto a Brasil al empatar con Jamaica. /EFE

Honduras se quedó ayer con el tercer y último pasaje directo por la Concaf al Mundial de Brasil mientras que México sufrió, lloró y al final ha tenido que agradecer a Estados Unidos por la gran ayuda que le tendió para pasar a la repesca con Nueva Zelanda. Honduras se sumó a la selección de Estados Unidos, líder absoluto de las eliminatorias, y Costa Rica que terminó segunda. Los estadounidenses, dirigidos por el alemán Jurgen Klinsmann ganaron ayer de remontada en los últimos dos minutos por 2-3 a Panamá y asistirán a su décimo Mundial. Su mejor desempeño fue en la primera cita, la de Uruguay en 1930, en la que alcanzaron el tercer lugar. El equipo de las Barras y las

Estrellas ya habían asegurado su clasificación el 10 de septiembre, en la octava jornada del hexagonal final, tras vencer por 2-0 a México. Por su parte, los costarricenses, que vencieron anoche por 2-1 a México, accedieron a la cuarta cita mundialista tras las de Italia'90, Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006. Su mejor desempeño fue en Italia'90, donde llegaron a los octavos de final. Los ticos, orientados por el colombiano Jorge Luis Pinto, también habían apartado su cupo por adelantado en la antepenúltima jornada al empatar 1-1 con Jamaica en Kingston. Honduras tuvo que esperar hasta la última jornada para asegurar su pasaje directo a Brasil al empatar 2-2 en los pagos de Jamaica. Para los hondureños, que tienen en

RESULTADOS Costa Rica 2 - México 1 Panamá 2

- EE.UU.

3

Jamaica 2

- Honduras 2

CLASIFICADOS EE.UU. Costa Rica Honduras

REPECHAJE México

el banquillo al colombiano Luis Fernando Suárez, el de Brasil 2014 será su tercer Mundial tras los de España'82 y Sudáfrica 2010, en los que no pasó de la primera ronda, teniendo a los españoles como

rivales en ambos certámenes. México tendrá que hacer un largo viaje a Oceanía en busca de su plaza en la vigésima edición del Mundial. Al perder contra Costa Rica, los de Víctor Manuel Vucetich necesitaron de la ayuda de Estados Unidos, quienes con su triunfo contra Panamá le dejaron a los mexicanos la posibilidad de acceder al Mundial por la repesca contra Nueva Zelanda, que se disputará entre el 13 y 14 de noviembre y el 20 del mismo mes. De ganar la serie contra los neocelandeses, México llegará a su decimoquinta cita mundialista. Sus mejores desempeños fueron en los mundiales de 1970 y 1986, los cuales organizaron y en los que alcanzaron los cuartos de final. La selección de Panamá, que solo podía acceder a la repesca, perdió esta oportunidad al perderlo todo en casa en apenas dos minutos. El seleccionado dirigido por Julio César Dely Valdés se quedó así sin la oportunidad de poder acceder a su primer Mundial.


Mundo161013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you