Issuu on Google+

AÑO XLV Nº 13, 007 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • MIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2013 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

ECONOMÍA OCHO DÉCIMAS INFERIOR A LO PREVISTO EN JUNIO 2012

Rebajan previsión de crecimiento del 2013

El Banco Mundial redujo su previsión El PIB concluyó el 2012 con un crecimiende crecimiento para la economía sal- to del 1.8%, dos décimas por debajo vadoreña de 3.1 al 2.3% para este año. de lo pronosticado en junio. PÁG. 24 El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema celebra uno de los goles con que su equipo derrotó al Valencia 2-0 , avanzando a semifinales de la Copa del Rey. PÁG. 38

Selecta EFE

Real Madrid avanza en la Copa del Rey HACIENDA REPORTÓ A ALBAPETRÓLEOS POR EVASIÓN FISCAL EN 2010 LE IMPUSO UNA MULTA A POR OMITIR DECLARAR OPERACIONES INTERNAS GRAVADAS CON LA TASA DEL 13% POR $5.1 MILLONES PÁGS.4-5

Sindicatos de la CSJ exigen otro bono salarial Ahora demandan $200 para marzo próximo. PÁG. 8

Rumbo a la Copa C.A. Debuta el viernes PÁG. 36


2

ENFOCO BUENOS DÍAS ÁLVARO CRUZ ROJAS Editor jefe redaccion@elmundo.com.sv

El negocio de la guerra

M

i abuelito me dijo explicó una vez que la guerra era un negocio de muerte en la que todos buscan sacar sus ganancias a costa de los incautos y que por eso no valía la pena tomar partido por nadie. Desde los nueve años no olvidé esa explicación. Pensaba en esa frase lapidaria en coincidencia con el aniversario de los Acuerdos de Paz. Una vez mi hija me preguntó -cuando era muy pequeña- qué es la guerra y luego, con el análisis de una niña, me preguntó quiénes eran buenos y quiénes eran malos. Siempre he respondido a eso diciendo que en la guerra no hay bandos buenos y que alguien que mata a otro no pueMientras la gede ser bueno. Luego voy neración de los más allá, con ejemplos que hicieron la claros de amigos que guerra siga goperdieron a sus famibernando o inliares a manos de la tentando goguerrilla o escuadrones bernar el país, de la muerte, para deserá difícil sumostrar que en la gueperar los odios. rra hay víctimas en todas partes y siempre perdemos seres queridos porque pensaban diferente al bando que no le gustaba. El negocio de la guerra sigue latente en algunos políticos en el país, desgraciadamente. Aún cultivaban un odio y un afán de imponer y acabar con el adversario que es propio del conflicto y es que mientras las generaciones que hicieron la guerra nos sigan gobernando, esta sociedad seguirá sin superar los traumas, la impunidad y las injusticias de su pasado. No permita que sus hijos y sus nietos vivan esa misma tragedia. ENERO

16 UN DÍA COMO HOY

Un 16 de enero de 1992, el Gobierno salvadoreño y la guerrilla del FMLN firman en el Castillo de Chapultepec en México los Acuerdos de Paz, tras 12 años de guerra civil y más de 75 mil muertos.

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

CONFIDENCIAL >> Pese a la evidente confrontación pública entre las campañas de ARENA y el expresidente Antonio Saca, dicen que en los últimos días, los mensajes entre unos y otros han proliferado con emisarios de todo tipo. Los mensajes van y vienen, pero no está claro cual es el objetivo final y si finalmente habrá algún tipo de negociación directa. Recordemos que en política hasta los ríos se devuelven y nada nos puede extrañar…

>> Para los próximos días se espera un cambio en una secretaría de Estado bastante propensa a los conflictos laborales y desconcentrada en líos que nada tienen que ver con su finalidad. Dicen que el sucesor de la funcionaria será un agregado cultural de una embajada salvadoreña en el exterior… >> Hablando de cambios… dicen que en la campaña tricolor empezarán a aparecer nuevos personajes en las próximas semanas

como parte del equipo de campaña. Al parecer, el candidato quiere reforzar su equipo debido a que no está muy contento con el estado de cosas hasta hoy…

>> Y otro que dicen que se quiere cambiar es el alcalde migueleño Wil Salgado. Al parecer el folclórico jefe edilicio oriental se ha visto muy cercano a los tricolores en las últimas semanas y algunas fuentes de su partido temen que otra vez cambie de camiseta y apoye a Norman Quijano…

>> Opinión gráfica

>> Contrapunto

>> El piquete de Don Mundo

Uno de los peores países para nacer

“ “ Lo financiero para el voto desde el exterior es importante. No queremos que después nos vengan a decir que lo van a sacar de los $400 millones de los bonos. Es importante saber la capacidad financiera del Estado”

Para algunas personas tacañas, puede ser mucho dinero ($21 millones para voto desde el exterior), para otros la reflexión es cuánto le aportan los salvadoreños desde el exterior, que aportan 3 mil 800 millones de dólares en remesas año con año al país”.

Mario Valiente DIPUTADO DE ARENA

Eugenio Chicas PRESIDENTE DEL TSE

Así nos ha calificado un organismo especializado, por nuestras carencias y deficiencias y nuestras múltiples dolencias, pero en este país hemos nacido y aunque no lo hemos escogido no nos queda otra salida que aguantar la jodida, y trabajar con valor para que nacer en El Salvador nos haga sentir orgullosos, sin complejo perniciosos.


EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

Oro: $1683.90 Onza Troy New York

>> Mercados internacionales

Café Contratos a Mayo: $155.30

Petróleo WTI Barril de Crudo: $93.28

3

Azúcar Contratos a Mayo: $ 18.878

Sobre la Salud de Hugo Chávez… “Pudiéramos decir que nuestro comandante va remontando la cuesta, va avanzando y eso a nosotros lo que nos llena es de gran felicidad desde el punto de vista humano, pero también una gran felicidad patria”

RESUMEN

NICOLÁS MADURO/VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA

elTIEMPO HOY 16/01/2013

SAN SALVADOR

33º 19º Ciudad

TEMPERATURA MÁXIMA TEMPERATURA MÍNIMA Max. Min.

San Miguel

36º 18º

Santa Ana

32º 14º

EN LA WEB COMENTARIOS DE LECTORES DE DIARIO EL MUNDO SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE TARJETA PREPAGO DEL TRANSPORTE COLECTIVO QUE IMPLEMENTARÁ LA PRIMERA FASE EN MARZO:

Carlos: Estaría magnífico esa tarjeta, menos robos de vueltos por parte de los buseros ni aumentos arbitrarios de tarifas. Ya no habrá pleitos por pasajeros y provocando accidentes por eso al estar peleando vía o andar haciendo paradas en los peores lugares para subir y bajar pasajeros. Tal vez así se civilizan un poco estos pseudoempresarios.

Antonio González Solo quisiera agregar esto "que el sistema de unidades sean nuevas y no viejas, ni buses amarillos ni reconstruidos, y se les brinde a estos motoristas una educación y conciencia de lo que ellos transportan son seres humanos y no artículos que soportan golpes". Si se va a ser esto, que los empresarios eduquen a esa gente que corren las latas viejas como si son los últimos y como si están en competencia. Esto es porque los señores empresarios les ponen unan meta a los motoristas de personas ensardinadas, que deben de llevar y esto está mal que les paguen por viaje y no por la cantidad de personas que van maltratando.

ECONOMÍA

ARGENTINA

Banco Mundial dice recuperación es débil

Elevada inflación en 2012

El Banco Mundial (BM) alertó ayer de que la recuperación económica mundial sigue siendo "frágil e incierta", fundamentalmente por la crisis en la zona euro y los problemas fiscales y de la deuda en EE.UU., e instó a los países emergentes a concentrarse en mejorar su potencial. En su informe "Perspectivas Económicas Globales", que publica cada semestre, el BM estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial creció un 2,3 % en 2012, dos décimas menos de lo que había pronosticado en junio pasado. Además, si en junio el organismo anticipó que la economía mundial crecería un 3 % en 2013, en este último informe rebaja esa previsión al 2,4 %.

Las autoridades anunciaron ayer que la inflación oficial de Argentina en 2012 alcanzó el 10.8%, una cifra que contrasta con la del 25,6% en promedio calculado por consultoras privadas y que se sitúa a la cabeza de América Latina. El estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) señaló en un comunicado que los precios al consumidor registraron en diciembre de 2012 un alza del 1% con respecto al mes anterior y una subida interanual del 10,8%. Según los datos oficiales, la inflación argentina se situó en 2012 como la segunda del continente suramericano, sólo por detrás de Venezuela, con el 20,1%, y por encima de Uruguay (8,6%), Brasil (5,8%) y Bolivia (4,5%).

ESPAÑA

MÉXICO

El PIB cayó 1.3% en el 2012

Pemex planea 15 mil despidos

El Gobierno español calcula que el PIB puede haber registrado una caída del 1,3 % en 2012, dos décimas menos de lo previsto. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, se refirió a esa cifra y se declaró convencido de que este año y en 2014 España puede ser "la sorpresa positiva de Europa". El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ya adelantó el pasado diciembre que la caída de la economía española en 2012 sería del 1,3% o 1,4%, lo que supone una leve mejoría respecto a estimaciones iniciales.

La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) proyecta despedir al menos a 15 mil trabajadores de su plantilla como parte de un plan de reorganización de la compañía, reveló ayer el diario El Universal. El periódico señala que la firma petrolera cuenta actualmente con 111.000 trabajadores "de base" y unos 27.000 de confianza, "cuya cantidad se duplicó en los últimos seis años".

NICARAGUA

PORTUGAL

Se agravan previsiones de recesión El Banco de Portugal volvió a agravar ayer sus previsiones sobre la caída de la economía lusa en 2013, que sitúa ahora en el 1,9 %, tres décimas más que en la estimación del trimestre pasado. La caída del PIB portugués refleja esencialmente "la materialización del riesgo de un crecimiento económico mundial menos favorable" que reduce el incremento previsto de las exportaciones lusas y, como consecuencia, de la actividad económica, afirma el documento. presupuestaria" puestas en marcha por el Gobierno, entre ellas un fuerte aumento del impuesto sobre la renta.

Invertirán $284 millones en energía renovable En Nicaragua se invertirán este año más de 350 millones de dólares en la producción de energía, y de ese capital un 80% se destinará a proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables, anunció el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli. El funcionario dijo que la producción de "energía limpia" sigue siendo prioridad en el país, donde la empresa privada inyectará 284 millones de dólares a la instalación o ampliación de proyectos hidroeléctricos, eólicos y geotérmicos. Los restantes 66 millones de dólares se dedicarán a la exploración petrolera y a la extensión de redes de distribución eléctrica en el campo.

>> PORTADAS DE DIARIOS ECONÓMICOS

Olga Cardona Me parece fantástico siempre y cuando se administre inteligente y transparentemente! Ojalá de verdad esas finanzas sean bien invertidas empleando y capacitando buenos choferes y el sistema de mantenimiento de las unidades móviles sea una realidad.

Jonathan Vigil: ¡Me parece! Ya es un avance, pero hay que seguir cambiando.

Dani Kwan: ¿De qué sirve si ni las unidades cambian ?

THE WALL STREET JOURNAL El diario económico neoyorquino titula: “Obama escala la lucha por la deuda”, en referencia el pedido presidencial de elevar el techo de la deuda de EEUU

CINCO DÍAS-ESPAÑA El diario madrileño explica que los depósitos a plazo han crecido en España y ya suman los 23 mil millones de euros.

EL FINANCIERO-MÉXICO El periódico mexicano revela que dan marcha atrás a un decreto que elevaría el monto de producción mínimo para la industria automovilística.

PORTAFOLIO-COLOMBIA El periódico de Bogotá lleva un interesante análisis sobre que el efecto de los Tratados de Libre Comercio en las exportaciones no ha sido el esperado.


• NORMAN QUIJANO, CANDIDATO DE ARENA, DIJO AYER QUE SE REUNIÓ CON EL SECRETARIO GENERAL DEL PCN Y OTROS PECENISTAS.

POLÍTICA

EL MUNDO 4 • MIÉRCOLES 16/01/2013

PROCESO Balance de 2010 dice que Hacienda tenía abierto un proceso contra la empresa de alcaldes del FMLN

Alba Petróleos evadió pago de IVA en el 2008 La empresa no reportó al Ministerio de Hacienda operaciones por $5.1 millones. El cargo de impuestos evadido fue $673 mil 639. JUNTA AVALÓ LOS ESTADOS • El balance del estado financiero de Alba Petróleos fue firmado el 3 de mayo del 2011 por la junta directiva de la sociedad mixta. • La vicepresidenta de Alba Petróleos de ese entonces, según consta en el informe, fue Luz Estrella Rodríguez, exalcalde de Apopa y ahora vicepresidente de Alba Alimentos. • La auditoría interna de Alba Petróleos, presentada a la directiva, fue firmada por el auditor externo, José Santos Cañénguez Guzmán.

VENTAS DE ALBAPETRÓLEOS EN 2010. Los alcaldes del FMLN y la estatal de Venezuela PDVSA tienen desde 2006 la empresa Alba Petróleos de El Salvador, con la que venden combustible y otros productos. Al 31 de diciembre del 2010, la empresa Alba Petróleos presentó una venta de combustible por un valor de $135,258,777. Las autoridades de la empresa mixta han negado información sobre las ventas. Alba Petróleos vende el combustible un par de centavos menos que las gasolineras transnacionales.

Alba Petróleos, además, se dedica a la venta de lubricantes. En ese mercado, la empresa presentó una venta de $627,903. La empresa cuando entró al mercado salvadoreño fueron los primeros productos que sacó a la venta. También participó en licitaciones públicas ofreciendo lubricantes.

Alba Petróleos reporta una venta por $54,496.953 en concepto de productos agrícolas. La empresa se ha dedicado también a la comercialización de productos como incenticidas para los agricultores del país. El producto es comprado en Venezuela y puesto a la venta en mercado salvadoreño.

También la empresa se ha dedicado a la compra y venta de café. No hay reporte de los egresos por ese rubro. En las últimas semanas, anunció la puesta en el mercado salvadoreño de maíz, frijol y arroz con la marca “Alba”. Está pendiente de vender gas propano para el uso de los hogares.

ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

El pasado 22 de diciembre del 2011 y cuando el reloj marcaba las 2:48 de la tarde, Manuel Alejandro Calderón Pérez presentó al Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR) el balance general del 2010 de la empresa mixta Alba Petróleos de El Salvador, Sociedad de Economía Mixta de Capital Variable. El reporte de la empresa, en donde hay alcaldes del FMLN, reflejó que Alba Petróleos de El Salvador generó, al 31 de diciembre del 2010, activos por $255 millones 40 mil 813 con cuatro centavos. Ese fue el capital que había ingresado, incluyendo los créditos, a diciembre del 2010. El expediente del balance a cual tuvo acceso Diario El Mundo (200656409) revela que el Ministerio de Hacienda impuso una multa a Alba Petróleos por omitir declarar operaciones internas gravadas, con la tasa del 13%, por un monto de $5 millones 181 mil 838. El monto evadido ascendió a $673 mil 639. El proceso tributario contra Alba Petróleos fue informada el 10 de diciembre del 2010 y corresponde al periodo de enero a junio del 2008. De acuerdo con el escrito, Alba Petróleos no dio cumplimiento a la ley de impuestos de transferencias, bienes muebles y prestación de servicios, y al Código Tributario.


Política

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

CERRARON LA VÁLVULA DE LICITACIONES • La empresa Alba Petróleos lleva ya dos años sin poder participar en licitaciones públicas para vender combustible y sus derivados. Eso debido a que una reforma a la Ley de Adquisiciones y contrataciones de la Administración Pública (LACAP) prohíbe a las empresas que tienen directivos que son funcionarios electos no pueden participar en convocatorias para licitaciones públicas. En el 2011, la empresa mixta ALBA Petróleos ganó las compras de la alcaldía de San Salvador, por $400 mil 50; Procuraduría General de la República (PGR), por $154,310, y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), por $78 mil 780, en los meses de enero y febrero. Algunas de las licitaciones las ganó aún teniendo saldos negativos financieros.

La Dirección General de Impuestos Internos de Hacienda encontró que la evasión se dio entre enero y junio del 2008. Las operaciones de Alba Petróleos son, en su mayoría, por la venta de combustible y sus derivados. La evasión del IVA hizo que la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda impusiera una multa a Alba Petróleos por $337 mil 51. Al 10 de diciembre del 2010, el Ministerio de Hacienda tenía abierto el expediente contra la empresa. Como desde esa fecha, Alba Petróleos no ha presentado sus balances genera al Registro de Comercio, no se pudo conocer si esa demanda del Ministerio de Hacienda está resuelta. El lunes pasado, el gerente financiero de Alba Petróleos, Miguel Hernández, dijo que la empresa ha invertido $380 millones y que ha pagado al estado $187.8 millones en concepto de IVA durante seis años de operaciones. Esto implicaría que Alba Petróleos durante los seis años de existencia ha tenido ventas por $1,438 millones, un promedio de $239.7 millones anuales sin IVA.

5

EN ESPERA Empresa está pendiente de cobrar $13 millones

Alba reportó activos por $255 millones en 2010

Estado financiero reveló que obtuvo $135.2 millones en la venta de los combustibles. Reporta deudas y un capital de $3 millones. ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, y el gerente financiero de Alba Petróleos, Miguel Hernández, escondieron ese monto el lunes pasado, y solo hablaron de la inversión de $380 millones que ha hecho la empresa en seis años. Pero manifestaron que Alba tiene saldos “positivos” y “sustantivos”. El balance del 2010 fue el último presentado por Alba Petróleos. Está pendiente de presentar el informe del 2011 y del año pasado. De acuerdo al escrito entregado al Registro de Comercio, el activo corriente de la empresa mixta ascendía en ese momento a $139 millones 371 mil 973. Ese monto se divide en efectivo y equivalentes de efectivo por más de $52 millones; inversiones temporales por $5.3 millones; cuentas por cobrar por $13.2 millones; cuentas incobrables por $301 mil 746; y gastos y desembolsos anticipados, por $9.6 millones. De acuerdo al balance, las cuentas por cobrar representan un “efectivo en futuro inmediato o corriente, lo que constituye un derecho a favor de la empresa”. Como activo no corriente, es decir, los bienes muebles e inmuebles, la empresa reportó que ascendía a un monto de $115 millones 668 mil 839. Solo en bienes muebles reportó que tenía $979 mil 800, y en bienes inmuebles, $102.6 millones. Entre los bienes inmuebles, se encuentra la planta de almacenamiento que tiene en Acajutla, que fue construida a un costo de más de $115 millones. La depreciación, incluyendo la planta de Acajutla por $250 mil 874 es restada de la cuenta. Además, se reportan $12.2 millones por cuentas y documentos por cobrar a lar-

2 Mills.

De dólares programó Alba Petróleos en 2009 para la compra de terrenos. En el 2010, nada.

$21

Millones estaban programados en 2010 para la actividad inversión de construcción.

go plazo. Sin embargo, la empresa reporta pasivos por $252 millones. Es decir, su capital resulta de $3 millones. La empresa de capital venezolano y municipal salvadoreño ha vendido un promedio anual de $239.7 millones sin IVA, $1,438 millones en seis años, de acuerdo a cálculos propios a partir del IVA reportado por el gerente financiero de la sociedad. El balance de 2010 repor-

Alba Petróleos ofreció precios bajos, pero vende al mismo valor que las transnacionales. /DEM

ta una venta de $135 millones 258 mil 777 en combustible y $627 mil 903 en lubricantes. $10 millones en operar El informe de Alba Petróleos explica que solo para gastos de operación de la empresa

LA DEFENSA

se hizo una inversión de $10 millones 655 mil 601. De esos, $3.7 millones fueron gastos de venta, $2.7 de administración, $3 millones en logística y operación, más $1 millón en gastos financieros. Una parte del escrito ex-

presa que la caja general, al cierre del 2010, fue de $43 mil 827. La del 2009 fue de tan solo $5. La caja chica de 2010 reportó $4 mil 875. Mientras que la caja chica al cierre del año de 2009 se registró en $600 para la empresa.

LAS CUENTAS DE ALBA PETRÓLEOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

14/01/2013

No podría hablar de las ganancias (de Alba Petróleos), no manejo la parte financiera, pero sí es una empresa que tiene una ganancia positiva” SALVADOR S. CERÉN CANDIDATO DEL FMLN

14/01/2013

Es una empresa sustentable donde parte de rentabilidad está en el tema social y, en el Registro de Comercio, hay presentación de los balances” MIGUEL HERNÁNDEZ GERENTE FINANCIERO ALBA

Según el balance general de la empresa donde hay alcaldes del FMLN, ha tenido un efectivo de $255,040,813.04. ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Efectivos y equivalentes de efectivo Inversiones temporales Cuentas por cobrar Cuentas incobrables Por cobrar partes relacionadas Inventarios Inventarios obsoletos Gastos y desembolsos anticipados

$139,371.973.35 $52,820.819.09 $5,367.661.00 $13,249.758.86 $(301,146.34) $46, 518.914.81 $12,031.527.43 $(5,040.48) $9,689.978.99

ACTIVO NO CORRIENTE Bienes muebles Bienes inmuebles Depreciación de propiedad Inversiones permanentes Intangibles Cuentas por cobrar largo plazo

$115,668.839.59 $979,908.78 $102,544.355.11 $(250,874.46) $2,000.00 $34,988.00 $12,258.582.26

TOTAL ACTIVO

$255,040.813.04


6

Política

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

DINERO Hacienda adeuda $3 millones de elecciones de marzo de 2012

TSE recorta $8 millones del costo de las elecciones 2014 El Tribunal Supremo Electoral bajó de $52 millones a $44 millones el presupuesto para las elecciones, luego de que el Ministerio de Hacienda les pidiera realizar ajustes. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, informó ayer que, luego de “realizar ajustes”, definieron en $44.2 millones el costo de las elecciones presidenciales de 2014, incluyendo el financiamiento de una segunda vuelta. La cifra original, de $52.5 millones, se redujo en un poco más de ocho millones, a sugerencia del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, que lo consideró elevado. “Me reuní con él (Cáceres), le dije, ‘Tenemos un costo estimado para dos rondas electorales’ y el ministro me dijo, ‘Mire esa es una cifra muy alta para el país”, dijo Chicas. El TSE tiene previsto enviar esta semana el proyecto presupuestario a Hacienda para que lo evalúe técnicamente. Hacienda lo deberá enviar a la Asamblea Legislativa, que debe aprobarlo con 43 votos. Según cálculos del TSE, la primera elección rondaría los $30 millones y una segunda vuelta costaría un 50%, que podría llegar a $15 millones. Según Chicas, si no hay segunda ronda, el dinero se devolverá a las arcas del Estado. Equipos técnicos del TSE han estado las últimas semanas ajustando cifras. “Tuvimos que recortar todas las áreas y todos los programas los ajustamos a fin de lograr un número responsable porque nos parece que la reflexión del ministro de Hacienda era justa en torno a que bien en consistencia con una política de austeridad del país pues nosotros debemos bajar los costos de las eleccio-

>> Salvadoreños resi dentes en Estados Unidos y Canadá pidieron ayer a la Asamblea el derecho al voto.

Todas las áreas las tuvimos que recortar, absolutamente y todos los programas los ajustamos a fin de lograr un número responsable”

REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

EUGENIO CHICAS PRESIDENTE DEL TSE

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral se reunieron ayer con la Comisión Electoral de la Asamblea. /CORTESÍA ASAMBLEA

nes”, dijo Chicas. Mario Valiente, de ARENA, sugirió que ojalá el gobierno no salga luego que ese presupuesto electoral se saque de la emisión de $400 millones de eurobonos. “Entonces, se hace una piñata”, dijo Valiente. Atrasos en fondos El presidente del TSE recordó que Hacienda les adeuda $3 millones para el pago de proveedores de las elecciones de 2012 y $3.3 millones para el voto residencial. Esta semana, Chicas se reunió con Cáceres para pedirle el desembolso. Aseguró que el funcionario le dijo que está haciendo los esfuerzos para hacer esos pagos. El presupuesto extraordinario de elecciones está también atrasado. El TSE tenía previsto financiar con ese fondo una campaña de orientación para el cambio de domicilio antes del 1 de febrero. Chicas dijo que han logrado montar una campaña publicitaria con algunos recursos propios y el apoyo de la empresa alemana Mühlbauer y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

DEBATE EN LA ASAMBLEA

Chicas: “Para personas tacañas puede ser mucho dinero para voto de exterior” El presidente del TSE, Eugenio Chicas, urgió ayer a la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa que agilice la aprobación de la Ley para el voto desde el exterior y criticó que se ponga como excusa el costo de esa nueva modalidad de elección. Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela que el voto desde el exterior puede llegar a costar $21 millones. Chicas detalló a los diputados que de ese monto, $15 millones, son para el montaje de la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) que ya se comenzó a realizar. De esa cantidad, $10 millones fueron presu-

SEÑALAMIENTOS DE DIPUTADOS ¿Voto secreto? Cuestionaron al TSE cómo se cumplirá el artículo 78 que establece que el voto es secreto. Los legisladores de ARENA y GANA cuestionaron cómo se garantizará que una persona no muestre su voto a su familia o amigos, incluso a través de redes sociales.

Transparencia en manejar voto Diputados del PCN cuestionaron sobre el manejo del voto, cuando en los consulados habrá gente de algún partido político. También todo el proceso de envío y retorno. El magistrado dijo que se puede poner candados para eso.

puestados para el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para el montaje del sistema de emisión y $5 millones a Cancillería para la adecuación de los consulados. Seis millones son los que

el TSE requeriría para montar el sistema de votación desde el exterior que Chicas considera más viable que sea por correspondencia. Diputados de ARENA y del PCN insistieron en que debe conocerse el monto

1

2

Personas aptas para emitir voto Hay 115,913 personas con documentos 3 únicos de identidad (DUI) que tiene dirección en el exterior. De esa cantidad hay 29,559 que ya lo tienen vencido y hay 48,090 se les vence antes del 2 de febrero de 2014. El RNPN puede emitir 100 mil DUI hasta el 2 de febrero de 2014.

del proyecto y si el gobierno tiene capacidad de ejecutarlo. Criticó que “para algunas personas tacañas, puede ser mucho dinero” y para otros los salvadoreños en el exterior aportan $3 mil 800 millones anuales.


Política

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

7

ENCERRONA Pecenistas debaten si apoyar a Norman Quijano o a Antonio Saca

Quijano busca en el PCN posible aliado El aspirante tricolor ha sostenido dos reuniones con la máxima dirigencia del PCN.

Acto por las víctimas de la guerra, parque Cuscatlán. /T.G.

ANIVERSARIO Celebran firma de Acuerdos

Piden derogar ley amnistía a 21 años de la paz

LISET ORELLANA DIARIO EL MUNDO

El candidato presidencial de ARENA, el alcalde de San Salvador Norman Quijano, ve en el Partido Concertación Nacional (PCN) un posible aliado para las elecciones de 2014. El candidato tricolor ha sostenido, por lo menos, dos reuniones con las máximas autoridades del partido “de las manitas”. Entre ellos con su secretario general, Manuel Rodríguez, y con los diputados Mario Ponce, Roberto Angulo y Antonio Almendáriz. “Hemos conversado con altos dirigentes de Concertación Nacional para sondear posibilidades de alianza o coalición, lo hemos conversado y está en discusión”, apuntó el aspirante presidencial. Quijano afirmó que aún no se ha definido nada sobre este tema porque el PCN tiene que realizar consultas a sus estructuras sobre posibles alianzas. El arenero prefirió no opinar sobre la consulta que realizó el diputado Francisco Merino en Santa Ana donde la mayor parte de las estructuras daban su respaldo a una eventual candidatura de Antonio Saca. El procedimiento que usó este partido fue convocar a las urnas a 176 líderes y militantes para que eligieran a quién de los candidatos y posibles aspirantes presidenciales podrían apoyar. De estos, 118 votos fueron para Saca, 30 votos para Salvador Sánchez Cerén (FMLN), 22 votos para Norman Quijano, uno para Dagoberto Gutiérrez, tres nulos y dos abstinencias. A inicios de este año, el aspirante presidencial dijo que buscaría acercamientos con

Dagoberto Marroquín, exdiputado y dirigente del PCN, participó en la encerrona que inició aproximadamente a las 5:00 p.m. /OSCAR MACHÓN

Hemos conversado con altos dirigentes de Concertación Nacional para sondear posibilidades de alianza o coalición, lo hemos conversado y está en discusión”

Lo que nosotros planteamos es que se pongan las barbas en remojo y que se analicen las actuaciones de la derecha en este país. La derecha debe dignificar al país”

NORMAN QUIJANO CANDIDATO ARENA

MARIO PONCE DIPUTADO PCN

organizaciones como Aliados por la Democracia pero éstos rechazaron cualquier relación con partidos políticos. El jefe edilicio añadió que busca acercamientos con varios sectores de la sociedad civil para que sumen en su campaña. PCN en encerrona La máxima dirigencia del PCN se reunió anoche a puerta cerrada en su sede (colonia San Francisco) para analizar a qué partido o candidato podrían apoyar en las próximas elecciones de febrero de 2014. Dagoberto Marroquín, di-

rigente del partido, y el diputado Mario Ponce coinciden en que su partido debe realizar un análisis para determinar el funcionamiento de los partidos de derecha. Marroquín advierte que la posible candidatura del expresidente Antonio Saca “cambia las reglas del juego”. Se refiere

>> Dirigentes del PCN han realizado consultas en sus departamentos para que las bases les digan a quién apoyar.

Estamos analizando detenidamente las encuestas y la situación de los partidos. Al salir la figura de (Antonio) Saca cambia las reglas del juego” DAGOBERTO MARROQUÍN DIRIGENTE PCN

a que el PCN podría inclinar su apoyo a ARENA o a GANA, que sería el vehículo político que podría optar Saca. El dirigente anunció que realizará en los próximos días una consulta en el departamento de San Salvador (similar a la de Santa Ana) para que sean las estructuras quienes decidan a quién apoyar. En este caso, no sería decisión del partido, sino que se tomaría en cuenta la opinión de las bases y estructuras, señaló. Ponce prefiere que este mecanismo sea institucionalizado por el propio partido.

GERSON CHÁVEZ DIARIO EL MUNDO

La organización no gubernamental “Promemoria Histórica” exigió ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, continuar políticas de reparación de daños a las víctimas y población en general que resultó perjudicada a raíz del conflicto armado en El Salvador y al Órgano Judicial le exige que declare inconstitucional la “Ley de amnistía”. Esta ley concede amnistía amplia y absoluta a todas las personas que de una u otra forma participaron en delitos políticos, comunes conexos con estos y en delitos comunes cometidos antes del 1 de enero de 1992. La petición se enmarca en el vigésimo primer aniversario de los Acuerdos de Paz que se celebra hoy. El coordinador de la organización, Ovidio González, señaló que se han incumplido los acuerdos alcanzados entre las partes que buscaban la “reparación” y “atención” a las víctimas de la guerra. La organización también pidió al Fiscal de la República, Luis Martínez, estudiar con “prontitud” los casos de desapariciones forzadas durante la guerra. Dijo que reconocen la “apertura” del gobierno de Funes al pedir perdón públicamente por las masacres durante la guerra, pero que esto sería “insuficiente”. “Se han hecho esbozos que en momentos son como

“Se han hecho algunas esbozos (acuerdos de paz) que en algunos momentos son como del diente al labio como el haber pedido perdón” OVIDIO GONZÁLEZ COORDINADOR PROMEMORIA HISTÓRICA

del diente al labio como el haber pedido perdón, pero no se ha ido más allá”, dijo. Dirigentes celebran hoy Instituciones realizarán hoy varias actividades para conmemorar un aniversario más de los Acuerdos de Paz. El FMLN y el gobierno realizarán actos conmemorativos. El gobierno lo hará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde participará el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a Óscar Santamaría, ambos firmantes de los Acuerdos. El alcalde capitalino y aspirante presidencial de ARENA, Norman Quijano, realizará un evento en el Monumento Cristo de la Paz.


8

Política

La nueva bonificación correspondería al mes de marzo, según un acuerdo con la CSJ. YOLANDA MAGAÑA DIARIO EL MUNDO

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tienen sobre la mesa una nueva petición del sindicato de la institución estatal: el primer bono del año por $200 para cada uno de los 10 mil empleados del Órgano Judicial. La erogación de este bono implicaría un gasto de $2 millones 25 mil 800 al Estado. La petición fue realizada el pasado 14 de enero por los secretarios generales de los sindicatos: Asociación Salvadoreña de Trabajadores del Órgano Judicial (ASTOJ), Sindicato Unión de Trabajadores del Órgano Judicial (SUTOJ), Sindicato de Empleadas y Empleados Judiciales de El Salvador (Sejes) y la Asociación de Trabajadores Judiciales Salvadoreños (Atrajus). La solicitud fue recibida por la secretaria general de la CSJ, los magistrados de Corte plena, el gerente general de administración y finanzas, el gerente de asuntos jurídicos y el director de recursos humanos. Los empleados judiciales han recibido durante los últimos años un bono de $200 en septiembre y otro, de $900, en diciembre. Todos los bonos del año implican erogar un total de

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

DISCUSIÓN Solicitud fue recibida ayer por los magistrados

Sindicalistas de la Corte piden otro bono de $200 4

Bonos recibieron los empleados judiciales durante cada uno de los años 2010, 2011 y 2012.

$1,500 suman los cuatro bonos: $200 en marzo, $200 en septiembre, $350 en junio y $750 en diciembre.

$900

En 2012, el bono de diciembre fue aumentado de $750 a $900.

Los sindicalistas han apoyado la asunción de los magistrados electos en agosto de 2012. /DEM

Derecho adquirido. Los empledos del Órgano Judicial creen que es un derecho adquirido. Aseguran que el beneficio lo han recibido “en los dos años anteriores”.

$13.1 millones. El ingreso promedio anual de un empleado judicial es $12,883. Según la ley de salarios de este año, este órgano estatal dispone de 10,129 p lazas, por $130,494,660. La Corte en pleno aprobó, en noviembre pasado, un bono por $900 para cada empleado. Se trata de una petición sindical recibida desde la gestión anterior y atendida por la gestión de Salomón Padilla. El 1 de julio de 2012, el sindicato respaldó la asunción de hecho de Padilla y otros nueve magistrados cuando sus nombramientos habían sido declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional de la CSJ. Una de las primeras acciones de la gestión de Padilla, cuando, en agosto, fue electo nuevamente por la Asamblea Legislativa, fue responder positivamente a las peticiones del sindicato. Aún no se ha agendado El tema de los bonos aún no ha sido discutido en Corte Plena. Según fuentes de la CSJ, no hay un acuerdo laboral que obligue al Órgano Judicial a aprobar bonos a los trabajadores. A julio de 2009, los bonos aprobados eran dos, uno de $350 y otro de $750.

DISCUSIÓN Reformas a Ley de protección al consumidor

Amplían garantía a consumidores en ley YOLANDA MAGAÑA DIARIO EL MUNDO

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó ayer aprobar una reforma a la Ley del consumidor, para ampliar el derecho de los usuarios a corregir o reparar un bien defectuoso o un servicio ineficiente. Esto aplica para productos no perecederos, como electrodomésticos, aparatos como teléfonos y otros. “La garantía de los fabricantes debe ser autorizada por los distribuidores también. ¿Hasta qué punto? Esto será regulado a través de una norma técnica”, explicó la presidenta de

la Defensoría del Consumidor, Yanci Guadalupe Urbina. Una primera reforma, que no fue apoyada por ARENA, obliga a las empresas a que paguen el costo de transporte y de la devolución de un producto, en el cumplimiento de una garantía. El diputado Roberto d’Aubuisson señaló que la redac-

>> Son 52 reformas a la Ley de protección al consumidor. Hasta ayer, los diputados habían acordado 18.

ción del artículo era confusa. A RENA alegaba que podía interpretarse como la obligación de la empresa a pagar el transporte del usuario, desde su lugar de residencia hasta el lugar de compra. Sin embargo, la comisión llevó a votación el artículo y éste fue apoyado por FMLN, GANA, PDC y CD. También se aprobó una reforma al artículo 34, que detalla los alcances de la garantía. En ésta, el consumidor tendrá oportunidad para intentar la reparación del defencto del bien en dos ocasiones, teniendo, si el error no es corregido, varias opciones.

Estamos mejorando la protección de los consumidores. El proveedor podría hacer una reparación en varias oportunidades” YANCI URBINA PRESIDENTA DEFENSORÍA

La Comisión de Economía aún no concluye el debate. /DEM


• JUEZ PROHÍBE CONSUMO DE ALCOHOL A EX MAGISTRADO DEL TSE, JULIO MOREÑO NIÑOS,TRAS SER DETENIDO POR CONDUCCIÓN TEMERARIA

NACIONAL

EL MUNDO 9 • MIÉRCOLES 16/01/2013

PROTESTAS Marcharon hacía Casa Presidencial

Lisiados pide aumento en

pensiones y aguinaldos Ocasionaron un caos vial sobre la Carretera a Santa Tecla y vías adyacentes

MÁS PROTESTAS CALLEJERAS • Los lisiados de guerra efemelenistas y ex militares, advirtieron que continuarán exigiendo sus demandas a través de protestas de calle a nivel nacional.

ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

Los lisiados de guerra efemelenistas y otros que pertenecieron al ejército, marcharon ayer hacía Casa Presidencial, para exigir incrementos de sus pensiones y aguinaldos. Se concentraron en la Plaza del Salvador del Mundo, y luego partieron hacía la Casa de Gobierno, al poniente de la capital, generando un severo congestionamiento vehicular, sobre la carretera a Santa Tecla y arterias adyacentes. La nueva marcha de los desmovilizados del ex conflicto armado, ocurre a escasos siete días que otros grupos de veteranos de la guerra, que pertenecieron a la Fuerza Armada, cerraron carreteras fronterizas, en demanda de una indemnización de $10 mil dólares. Ayer, como medida de prevención, grupos antimotines de la PNC y del ejército, se mantuvieron alertas, ante cualquier disturbio que pudieran ocasionar. “Como puede vivirse con $100, cuando el Presidente Funes, estoy seguro que solo para el chucho o la lora que tiene, gasta cien dólares cada vez que los lleva a consulta”, expresó el vocero de los ex guerrilleros, Daniel Hernández. Lamentó, que los lisiados de guerra, estén pasando dificultades económicas, como consecuencia de las paupérrimas pensiones que no pa-

• Tienen antecedentes de tomas de edificios y calles. El año pasado ocuparon por más de 3 meses las instalaciones de Catedral Metropolitana. La abandonaron con la mediación de la Procuraduría Para La Defensa de los Derechos Humanos. Los lisiados, se desligaron de los disturbios que ocasionaron los veteranos de guerra de la Fuerza Armada, el pasado 9 de enero, aunque apoyan sus demandas. Los lisiados criticaron por igual al Gobierno y al FMLN por lo que califican de abandono. /R.Q.

Nosotros somos parte de la mesa que trata el tema de los desmovilizados, en Casa Presidencial, pero nos retiramos porque es una payasada”

LA UNIÓN

Iniciarán obras de nuevo hospital REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

El Gobierno informó ayer en un comunicado oficial el inicio de las obras de construcción del nuevo hospital de La Unión, el cual atenderá a la población de este departamento y zonas aledañas. Las obras iniciarán este mes después que los trabajos fueran adjudicadas a la empresa H.O., S.A. de C.V. (ECOHOSA, de C.V.), que ganó la licitación para construir seis de los edificios de una planta y realizar la terracería. Una segunda empresa, que aún no ha sido seleccionada, se encargará de la construcción de las áreas de encamados y la consulta externa del nuevo hospital. El nuevo hospital estará ubicado en la entrada de la ciudad de La Unión, cabecera del departamento con el mismo nombre y contará con espacio para 100 camas, el doble de las que dispone el centro actual. El Gobierno invertirá $12 millones de dólares en la construcción del nosocomio y $1millón más para dotarlo del equipo necesario para prestar servicios de calidad a la población de esta zona del país. Se prevé que las obras tengan una duración de un año.

REPRESENTANTE DE LOS LISIADOS DANIEL HERMÁNDEZ

Los lisiados de guerra se quejan de recibir pensiones por solo entre los $90 y $100./RENÉ QUINTANILLA

san de los $90 y $100, sin embargo, se gastan miles de dólares en “spot publicitarios” , criticó. Hernández, hizo el llamado al mandatario Mauricio Funes, e igualmente a la Asamblea Legislativa, a este último Organo del Estado, pa-

ra que haga reformas a La Ley de Pensiones, señaló. Las peticiones que exigen consisten en un aumento del 50%, a las pensiones y un 100% a los aguinaldos. También demandan programas de reinserción, atención médica integral y becas para sus

hijos, declaró. Las pensiones oscilan, entre los $90 y $100m según Daniel Hernández, un desmovilizado, en representación de los ex combatientes que pertenecieron a la ex guerrilla. El vocero de los ex combatientes, detalló que los incrementos beneficiarían a unos 6 mil lisiados de guerra efemelenistas, el resto son civiles y militares, así como un grupo

de padres de familia de la tercera edad. Según Hernández, las exigencias que demandan beneficiarían a más de 16 mil personas en total. Los votos de los lisiados de guerra, que pertenecieron al Frente Farabundo para la Liberación Nacional, FMLN, hoy partido en el Gobierno, peligran para las próximas elecciones presidenciales.

La Unión contará con un nuevo hospital. DEM


10 Nacional • Social MINED

Sancionarán a maestros que no trabajen el 21 de enero CARLOS HERNÁNDEZ DIARIO EL MUNDO

En respuesta a las amenazas que realizaron días atrás algunas gremiales de educación sobre posibles protestas durante la inauguración del año lectivo, el ministro de Educación, Franzi Hasbún, afirmó que sancionarán a todo profesor que no labore este 21 de enero. El ministro aclaró que no aceptará medidas de presión dado que se mantienen abiertos los canales de diálogo y que “aquel maestro que no se presente a su centro educativo será sancionado tal como lo manda la Ley General de Educación”. Por otra parte, cerca de 300 profesores se manifestaron ayer por la mañana frente a la Dirección Departamental de Educación de La Libertad, para mostrar su descontento por cómo esta siendo administrada.

CASO JESUITAS

Posponen sentencia para Montano BOSTON (EFE) DIARIO EL MUNDO

La Justicia estadounidense pospuso ayer la sentencia en el caso del excoronel salvadoreño Inocencio Orlando Montano, acusado en EE.UU. por presunto perjurio y fraude a las leyes migratorias, y reclamado por España en relación con la matanza de seis jesuitas en 1989. En la vista relizada ayer en Boston (Massachusetts), en la que se esperaba que el juez dictara sentencia, fueron admitidas a trámite sendas peticiones de la fiscalía y la defensa para que comparezcan expertos que traten de aclarar el pasado militar de Montano, por lo que se fijó una nueva audiencia para el próximo 1 de marzo. Montano ya se había declarado culpable de seis de los ocho cargos de perjurio de los que se le acusa, el pasado septiembre.

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

RECOMENDACIÓN No subestimar las diarreas y enfermedades respiratorias

Bloom registra dos muertes por neumonías En 2013, dos bebés han fallecido por neumonía y uno por diarrea aguda. Cuatro están ingresados en la UCI por diarreas. XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

El sábado un bebé de un mes murió en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Bloom debido a una agresiva neumonía. El pequeño vivía en San Luis La Herradura, La Paz, y primero recibió atención médica en el hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, pero debido a la gravedad de su caso lo refirieron al Bloom. Carlos Mena, jefe de epidemiología del Bloom, expresó que el padecimiento deterioró profundamente la salud del bebé y que solo estuvo un día en el nosocomio. El niño se convirtió en la segunda víctima mortal de las neumonías en lo que va del año. El 1 de enero, un pequeño de un año falleció en el área de emergencias. El pacientito vivía en San Pablo Tacachico, La Libertad, y ese día llegó referido del hospital San Rafael, pero falleció a las pocas horas de estar en el centro. Hasta el momento los casos de fallecidos son similares a los registrados en las primeras semanas del 2012.

Cualquier enfermedad que dure más de un día deben de consultar inmediatamente al establecimiento más cercano. Si lo ven muy mal consulten antes. CARLOS MENA JEFE DE EPIDEMIOLOGÍA DEL BLOOM

43

niños han llegado al Bloom por neumonía

110

casos de diarreas han atendido en el Bloom en lo que va del año

Sin embargo, los pacientes atendidos e ingresados por neumonía han disminuido en relación al año pasado. Mena detalló que 43 pacientes fueron recibidos por neumonía, mientras que el año anterior hubo 58 atenciones.

Los menores de cinco años son más susceptibles a diarreas y neumonías . /DEM

En ninguno de los casos se ha aislado el virus de la influenza ni H1N1. Para Mena es importante que los padres y madres recuerden que cada neumonía es distinta y algunas pueden ser mucho más agresivas que otras. Síntomas como fiebre constante, tos y problemas para respirar no deben subestimarse sobre todo en bebés menores de 1 año. “Los bebés de un mes se agravan rápidamente en solo cuestión de horas”, expuso. Las diarreas también ameritan que se busque atención médica con prontitud, señaló Mena. Ayer, cuatro niños

estaban ingresados en la UCI por diarreas. La semana pasada un bebé de un mes no pudo recuperarse de la complicada deshidratación que le provocó una diarrea aguda y murió a las cinco horas de haber llegado al hospital. De los 110 casos de diarreas atendidos en el centro no han tenido positivos a Rotavirus. Los atendidos por diarreas también se han reducido respecto al 2012 cuando hubo 344. Mena dijo que durante los próximos meses suele darse un alza en los casos de diarreas y neumonías, pero que dependerá de la población evitar esa situación.

Reanudan cirugías electivas • Unas 18 cirugías fueron suspendidas entre el domingo y el lunes debido a que penetró agua de una tubería en el área de los quirófanos del segundo piso del Bloom. • Ayer reanudaron las cirugías. Uno de los afectados fue un niño que debía ser sometido a una operación de corazón abierto, su madre había llegado preparada el lunes y dijo que no era la primera vez que reprogramaban la cirugía.

SIPAGO Esperan que a mediados de marzo inicie la primera fase

Presentan sistema de pago electrónico de transporte CARLOS HERNÁNDEZ DIARIO EL MUNDO

La empresa uruguaya SUBES, encargada de la instalación del sistema de tarjeta prepago (Sipago), presentó ayer el funcionamiento de este proyecto que será implementado en su primera fase a partir de marzo en Santa Tecla, La Libertad. El director de inversiones de SUBES, Eduardo Villanueva, sostuvo que en esta etapa trabajarán con 727 unidades de 4 mil 597 que circulan en el área metropolitana de San

Salvador, es decir, 33 rutas que circulan en Santa Tecla. Para abordar una estas unidades, los usuarios tendrán disponibles 500 puntos de recarga distribuidos en el Área Metropolitana de San Salvador, en las cuales podrán hacer recargas mínimas de $0.20 (pasaje mínimo autorizado) y mayores de $10. “La información de las tarjetas está encriptada con el propósito de evitar fraudes”, dijo. Respecto a la seguridad, Villanueva aseguró que con-

tarán con el apoyo de la Policía, la cual estará atenta a las alertas que surjan en cada unidad cuando los usuarios presionen los botones de pánico instalados en cada unidad de transporte. Todas los autobuses en los que se instale el sistema prepago contarán con sistema GPS y control en tiempo real. La primera fase del proyecto durrará 11 meses con un costo de $30 millones, luego se incluirá al Sistema Integrado de Transporte del Gran San Salvador (Sitramss).

Empresarios uruguayos explicaron el funcionamiento del sistema de prepago con tarjeta. /CORTESÍA


12 Nacional • Sucesos

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

LA LIBERTAD

Capturan a sacerdote por conducción temeraria ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

José Gerardo Saldaña alegó no conocer las fechas estipuladas para comprar café.

/R.QUINTANILLA

LA LIBERTAD Investigan bandas dedicadas al robo del grano

PNC captura a“mandador” por comprar café robado Lo acusarán por el delito de receptación en perjuicio del patrimonio colectivo. En el procedimiento se incautaron 21 quintales de café. ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

El supuesto mandador de una finca cafetalera identificado como José Gerardo Saldaña, de 34 años, fue capturado por comprar café robado en un recibidero clandestino, según el informe policial. Agentes de la Policía Rural, lo acusan por el delito de receptación en perjuicio del patrimonio colectivo. Durante el procedimiento también le incautaron 21 quintales de café cereza, con un valor aproximado de $3, 234. No presentó documentación que amparara su legalidad, se aseguró. Saldaña fue arrestado en el caserío El Calvario, del cantón El Limón, en el municipio de Santa Tecla, La Libertad, después de un mes de investigación basada en denuncias por robo y hurto del grano, dijo la fuente policial. La Policía dijo que dispone de testigos que habrían presenciado cel momento en que sujetos desconocidos llevaban vehículos con cargamentos de café al recibidero ilegal. Saldaña no posee la documentación necesaria y legítima que lo ampara para comercializar el producto, por lo

PIDEN QUE SE DENUNCIEN LOS ROBOS • La PNC insta a las personas afectadas por el robo y hurto de café a que presenten las denuncias ante las autoridades respectivas, para iniciar las investigaciones. Los receptadores envían vehículos a recoger el producto en horas de la noche, aprovechando que no hay presencia de trabajadores . La PNC está ejecutando un plan de seguridad agropecuario, por medio del cual busca a sujetos vinculados con el robo, hurto y conducción de mercadería de dudosa procedencia que en las próximas horas sería remitido a un tribunal de Justicia para que afronte el delito. La policía dijo también que el producto será puesto a disposición de la Fiscalía, para que lo presente como evidencia ante el Juez.

10

Personas vinculadas al robo de café han sido detenidas esta temporada.

De acuerdo a las denuncias, durante la noche grupos de 10 y 15 sujetos estaban ingresando a robarse el producto en las fincas ubicadas en la Cordillera del Bálsamo, luego lo llevaban en camiones a los recibideros clandestinos, aseguró un investigador. “Son bandas delincuenciales que se dedican al hurto y robo de café…algunos receptadores, ya tienen sus grupos. a quienes apoyan con vehículos para trasladar el producto”, dijo el policía. Añadió que la compra ilegal está incentivando a que se incremente el robo del “grano de oro”. Por su parte, el imputado aseguró que no sabía que estaba cometiendo un delito. “Honestamente no sabía qué era el Consejo (Salvadoreño del Café), que daba una fecha estipulada que se podía comprar el café”, argumentó.

La Policía capturó al párroco de la iglesia católica de San Julián, Sonsonate, el sacerdote Abel Castaneda Nieto, de 49 años, por los delitos de conducción temeraria y homicidio culposo. Castaneda fue arrestado a las 7: 40 p.m. del pasado lunes en la Carretera Litoral, a la altura de la playa San Blas, en el departamento de La Libertad. Según la información, el religioso volcó su vehículo pick-up rojo de cuatro puertas, tras tratar de esquivar una cerca, con la cual finalmente chocó. U n primo que lo acompañaba se salió del automotor, recibiendo golpes en el pavimento que le causaron la muerte instantánea. Al parecer no utilizaba el cinturón de seguridad, comentó un policía. La progenitora del religioso, también iba en el vehículo, pero afortunadamente salió ilesa. Las causas del trágico accidente habrían sido el exceso de velocidad, y la supuesta ingesta de licor, por parte de Castaneda Nieto. La prueba del alcohol test le detectó 115 grados de alcohol, se dijo. El párroco de San Julián, fue detenido por la PNC del Puerto de La Libertad, donde supuestamente se encuentra retenido. Sería remitido a un juez y su vehículo fue decomisado. El padre Castaneda Nieto, ofició la misa de la joven universitaria, Helene Arias,que fue asesinada por los parientes de su novio,José Bobadilla, en una residencial de San Juan Opico.

Abel Castaneda fue detenio por la Policía. /DEM

La buseta recibió al menos 20 disparos. /MARISELA ÁVILA

SAN MIGUEL Hubo cuatro heridos más

Embarazada víctima de atentado a aútobus MARISELA ÁVILA DIARIO EL MUNDO

Claudia Anali Gómez, de 36 años, está siendo atendida en la Unidad de Cuidados Invencidos (UCI) del Hospital Nacional de San Miguel, luego que una bala ingresara por la axila izquierda y le causara una lesión tórax abdominal. Esto como resultado de un tiroteo en contra de una unidad del trasporte colectivo de la ruta 316 que hacía su recorrido de Ciudad Barrios a San Miguel, el pasado lunes. “La bala le lesionó el diafragma, hígado, el colon, intestino grueso, duodeno y la vena cava", explicó el jefe de emergencia del Hospital migueleño, Alcides Méndez. Pero el caso de Claudia se complica debido que está en sus 17 semanas de

embarazo. "Está consciente, responde al interrogatorio, pero las lesiones se pueden complicar son lesiones graves, el útero no salió afectado”, dijo el galeno. Claudia es maestra y se hacía acompañar por su hija Sara Noemí Zelaya Canizales de 17 años, la joven presenta lesiones en el tórax, y tiene comprometido el abdomen, fue sometida a una cirugía y de momentos se encuentra estable. Otras tres personas resultaron lesionadas pero no son de gravedad. Debido al atentado en contra de la unidad de la ruta 317, los empresarios de las rutas 316, 317 y 326, que viajan a la zona norte de San Miguel, decidieron suspender el servicio por tiempo indefinido.

SAN SALVADOR Piden respetar señales

Motociclista y peatón golpeados ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

El motociclista Henri Pérez, de 40 años y el peatón Santos Serrano, de 73, resultaron golpeados, ayer por la mañana en un accidente de tránsito, ocurrido en el Paseo General Escalón y la 91ª Avenida Norte, de esta capital. Según la versión, el transeúnte intentaba atravesar El Paseo pero sorpresivamente se regresó a la acera, por temor a que lo atropellara un vehículo. Desafortunadamente el conductor de la moto, que iba de oriente a poniente, le embistió. El anciano inicialmente

fue auxiliado por agentes del Grupo de Reacción Policial, (GRP) y luego por socorristas de la Cruz Roja. Pérez, un empleado de un establecimiento recreativo, fue detenido por el delito de lesiones culposas, dijo un policía de tránsito, que realizó el procedimiento. Los vecinos, piden a loas automovilistas respetar la zona peatonal en esa transitada vía. Un niño también sufrió ayer golpes cuando la motocicleta en que conducía con su papá, sufrió un accidente, en el sector de la colonia Lamatepec, de Soyapango, informó la Policía.


Sucesos • Nacional

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

13

PRÓFUGOS Dos imputados tienen calidad de prófugos

Imponen tres años por hurtar dinero a blindado JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

El ex magistrado del TSE, Eduardo Moreno Niños, no dio declaraciones a los medios. /T.G.

CONDICIONES Niños debió aceptar que manejó ebrio

Prohíben consumo de alcohol a ex magistrado Moreno Niños fue detenido el pasado jueves por conducción temeraria, tras provocar un accidente que causó daños materiales NEIMY GIRÓN DIARIO EL MUNDO

Eduardo Moreno Niños, ex magistrado pecenista del Tribunal Supremo Electoral (TSE) capturado por conducción temeraria hace siete días, enfrentó ayer a la justicia. El dictamen del juez del 8º de Paz, Carlos Edgardo Béndix, únicamente le prohíbe ingerir bebidas embriagantes y lo obliga a estar a disposición de los tribunales en caso de ser necesario durante un año. Estas medidas como parte de la resolución “suspensión condicional al procedimiento”, la cual consiste en detener el procedimiento por 12 meses, período en que

el acusado debe cumplir las prohibiciones impuestas por el juez. “Esa salida alterna tiene varios requisitos; que el imputado acepte que cometió el error, en este caso de conducir bajo el efecto de bebidas embriagantes, que acepte someterse al procedimiento y a las reglas de conducta”, explicó Vicky Carrillo fiscal del caso, quien además dijo estar satisfecha con la resolución. El pasado jueves Niños se vio implicado en un choque con dos vehículos más sobre la 87ª avenida Norte de la colonia Escalón, al poniente de la capital, al conducir en aparente estado de ebriedad.

Sin embargo, no fue procesado por el delito de daños, porque no hubo una intención y se tramita en juzgados de tránsito vía civil, señaló la fiscal. Juan Andrés Castellanos, abogado defensor del ex magistrado, mencionó que el fallo está permitido por la ley ya que las partes a través de un acuerdo pueden optar por está medida. “Si el en el transcurso del año tiene otro problema (el ex magistrado), entonces si se retoma el caso”, señaló Castellanos en vista que es el Tribunal de Vigilancia Penitenciaria el responsable de verificar que se cumpla lo dictamina por el juez.

El Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, departamento de La Paz, condenó a tres años a dos exempleados de una empresa de traslado de valores por el delito de hurto agravado. El cajero Oswaldo Méndez Suárez y el agente de seguridad Luis Armando Alemán Monterrosa, admitieron el delito y el tribunal los enjuició en un procedimiento abreviado. Bajo esta modalidad los imputados quedaron en libertad porque la condena les fue sustituida por la suspensión condicional de la pena y solamente deberán pagar en concepto de responsabilidad civil $2 mil 500. Los dos enjuiciados confirmaron que el día del atraco a un camión blindado, el 4 de noviembre del año 2011, se si-

Solamente dos imputados han sido condenados./DEM

varon de la unidad según el informe fiscal nunca apareció, ni tuvieron pista a dónde fue a parar, por lo que la investigación continúa abierta. Los dos condenados tampoco han proporcionado detalles de quienes extrajeron el dinero del blindado.

muló el asalto con el fin de que otras personas se llevaran los $459 mil que trasladaban. En la planificación supuestamente participaron el motorista del blindado, un agente de seguridad y otras personas que tienen la calidad de prófugos. El dinero que se lle-

ACUERDO Los vigilantes lesionados aceptaron $200

Concilian con acusados de lesiones JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

Por el delito de lesiones y amenazas, Mauricio Enrique Landaverde Muñoz y Bayron Alexander Torres, supuestos activistas de los derechos humanos de los homosexuales, provenientes de Guatemala, y pertenecen a la Organización Trans-Reinas de la Noche, conciliaron con dos agentes de seguridad privada. El Juzgado 6° de Paz de San Salvador, autorizó que los im-

putados paguen a cada uno de los ofendidos $200 por los dos ilícitos. Mientras que por desórdenes públicos, la Fiscalía General solicitó al juzgado que los exonerara de forma definitiva porque ese hecho al final no se configuró. Los imputados protagonizaron el incidente en la Avenida España y Calle Arce, a eso de las 6.00 a.m. del pasado 10 de enero. Agentes policiales al observar la riña detuvieron a los dos acusados.

Juzgado 6º de Paz autorizó el acuerdo económico.

FALLO Procesados por actos arbitarios e incumplimiento de deberes

CSJ ordena juicio a expresidentes del ISTA JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

Se les acusa de vender 541 lotes del Estado./DEM

Los expresidentes del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) Miguel Tomás López Iraheta, José Armando Zepeda Valle y Magdaleno Antonio Guzmán Díaz, deberán ir a juicio según lo ha ordenado la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El tribunal superior cono-

ció un escrito de la unidad anticorrupción de la Fiscalía en el cual mostró su inconformidad por la decisión de los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal, quienes otorgaron el sobreseimiento definitivo a favor de los imputados. En la audiencia preliminar la defensa de los imputados solicitó la exoneración de los ex funcionarios argumentan-

do la excepción perentoria de prescripción de la acción penal, pero el juez se las declaró sin lugar y decretó auto de apertura a juicio. Sin embargo los abogados de los exfuncionarios continuaron argumentando lo mismo y le pidieron a la cámara que accediera a la petición que el juez Miguel Arguello les había negado, y los magistrados decretaron a lugar la

pretensión de la defensa y un sobreseimiento definitivo. La Fiscalía acusa a los imputados de actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, los señala de vender parcelas propiedad del Estado, negocio que supuestamente hicieron cuando fungieron como presidentes del ISTA. Supuestamente vendieron 514 lotes propiedad del Estado, por un monto de $45 mil 676.41.


14

Opinión

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

EDITORIAL

CELEBRACIÓN

Un aniversario para defender la paz y la democracia Los Acuerdos de Paz hoy se ven amenazados por corrientes políticas autoritarias que quieren imponernos una visión totalitaria al estilo chavista.

H

ace 21 años, el entonces presidente Alfredo Cristiani estrechaba las manos de los principales comandantes de la guerrilla del FMLN, marcando simbólicamente el fin de la guerra fratricida y la firma de los Acuerdos de Paz que abrieron una nueva etapa en la vida democrática e institucional salvadoreña. La pluralidad de la sociedad salvadoreña se consolidó entonces. Desde 1992, los salvadoreños tenemos una democracia en la que las ideas de todos se pueden expresar libremente y la participación política es ampliamente respetada. Evidentemente hay mucho por hacer, pero esos acuerdos abrieron el paso a una democracia moderna de la que no debe haber reversión. Por eso como sociedad debemos defender la pluralidad, el fomento de las libertades públicas y los derechos humanos , la justicia, la independencia de poderes, la institucionalidad, la transparencia y la lucha permanente por un desarrollo económico más justo. La paz y la democracia siguen sufriendo amenazas. La crisis institucional de los últimos dos años ha sido la más evidente debido a la vocación autoritaria de importantes grupos políticos que quieren imponer un control similar al de las dictaduras militares ahora disfrazado de leyes cuestionables. Como bien decía el Papa Juan Pablo II, una paz sin justicia no es paz y de ahí que el respeto a una Sala de lo Constitucional independiente debe ser un hecho primordial para nuestra sociedad. Que este aniversario sea un momento para reflexionar sobre la paz, la justicia y la democracia.

Presidente: Lic. Juan José Borja Papini Vicepresidente: Lic. Ernesto Borja Papini Director Ejecutivo: Lic. Onno Wuelfers Editor jefe: Lic. Álvaro Cruz Rojas Gerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel Dirección: 15a. Calle Poniente y 7ª Avenida Norte # 521 Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Dr. Juan José Borja Nathan Email: redaccion@elmundo.com.sv Tel. Redacción: 2234-8020 Ventas directas: 2234-8066 Ventas por agencia: 2234-8050 Suscripciones: 2234-8100

Fundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994 • Miembro de la APCA

¿Qué significado tiene la firma de los Acuerdos de Paz 21 años después? La celebración del 21 aniversario de los Acuerdos de Paz es ocasión propicia para demandar que se cumplan fielmente las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, se termine con la impunidad.

V

años después de la firma de los Acuereintiún años después de dos de Paz también se conmemorafirmados los Acuerdos de rán en marzo el veinte aniversario de Paz se puede afirmar que la presentación pública del informe fueron el hecho polítide la Comisión de la Verdad y se cumco más importante de la plirán veinte años de la aprobación segunda mitad del siglo XX en El Salde la llamada “Ley de Amnistía Genevador. Hace veintiún años, con la firral para la Consolidación de la Paz”. ma de los Acuerdos de Paz se cerró un Hoy se puede constatar que las recoperíodo crucial de nuestra historia. mendaciones del informe de la CoLos Acuerdos pusieron fin a un conmisión de la Verdad no se cumplieron flicto armado que duró en su última casi en su totalidad y las que se cumetapa doce años y que trastocó todos plieron han sido objeto de regresiolos aspectos de la vida social dejando nes por parte de los Gobiernos de la la trágica estela de más de 75 mil muerposguerra. Los delitos contos e incontables heridas tra la humanidad, los críque aún no cierran. menes de guerra y las graLa partida de nacimiento ves violaciones de los deformal de los Acuerdos de rechos humanos que se coPaz está en el Acuerdo de metieron durante el conGinebra del 4 de abril de flicto, aún no se han casti1990 donde quedaron esRoberto Cañas gado y en el país reina la imtablecidos los objetivos del López punidad proceso de negociación: Firmante de los Acuerdos de Paz Considero que son obligaterminar el conflicto arciones estatales indelegamado por la vía política al bles la búsqueda de la verdad, imparmás corto plazo posible, impulsar la tir justicia y la reparación moral y mademocratización del país, garantizar terial para las víctimas de graves vioel irrestricto respeto a los derechos laciones de derechos humanos, delihumanos y reunificar a la sociedad tos contra la humanidad y crímenes salvadoreña. Una vez convenido el de guerra que ocurrieron antes, duAcuerdo de Ginebra el proceso negorante y después del conflicto armaciador salvadoreño llegó a su mayodo. Por lo tanto es inaceptable la tiría de edad y se dio inicio a intensas bieza con la que el gobierno de la Rejornadas que duraron más de dos años pública celebra en 2013 el aniversay que concluyeron como es sabido la rio de la firma de los Acuerdos de Paz. noche del 31 de diciembre de 1991 con El conocimiento de la verdad, la prela firma del Acta de Nueva York donservación de la memoria y su transde se anunció que el acuermisión amplia y fiel, a la judo final de paz se firmaría ventud son garantía en la Ciudad de México el para que hechos 16 de enero de 1992. similares no Hoy en 2013 veintiún

se vuelvan a repetir en el futuro. Por eso es tan necesario que se conozca cuándo y cómo se perpetraron las atrocidades señaladas en el Informe de la Comisión de la Verdad; esclarecer por qué ocurrieron y quiénes las realizaron y que su castigo sea una garantía de no repetición. También en este aniversario es importante destacar que la reparación integral, material y moral, de las víctimas del conflicto tiene que hacerse pues es una condición indispensable para alcanzar una convivencia social pacifica. La celebración del veintiún aniversario de los Acuerdos de Paz es ocasión propicia para demandar que se cumplan fielmente las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, se termine con la impunidad mediante la impartición de la justicia reclamada por las víctimas y la sanción de los victimarios, se derogue la Ley de Amnistía y que el Estado salvadoreño ratifique el Estatuto de Roma. Hoy todos debemos expresar nuestra voluntad de comprometernos con la verdad, la justicia, la reparación y la memoria, con el fin de contribuir a la armonía social pues sin la aplicación de la justicia restaurativa, no puede darse por terminado el proceso de paz en El Salvador. Es tiempo de expresar la disposición de trabajar porque resplandezca la verdad, se haga justicia y se concrete una reparación Integral para las víctimas. Esas son las tareas pendientes en nuestras manos está lograr que se cumplan.


Opinión

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

15

CUESTIONAMIENTO

La transparencia en CEL LO QUE EXIGE el Señor Presidente, sin duda es correcto, debe investigarse a fondo como se constituyó ese contrato de LaGeo, pero además debe transparentarse el resto de administración de CEL.

M

uy duras han nes lo firmaron. Son duras ya sido las pala- que alegan y reclaman, lo que bras del Pre- hasta hoy nadie ha dado y es la sidente Fu- transparencia en los manejos nes al defen- económicos de la CEL, la emder la decisión de no acatar el presa autónoma más grande fallo del tribunal internacio- del país y cuyo capital y rentanal en el que se repitió un ar- bilidad nunca hemos conocibitraje sobre la aplicación de do de forma clara. algunas cláusulas del contra- El Presidente tiene razón, la to de constitución de la em- CEL, ha operado en los últimos años como algo presa La Geo. Dioscuro, donde nacho arbitraje ratidie sabe el por qué ficó que la emprede muchas cosas, sa Italiana Enel, por ejemplo nadie socia del Estado sabe los pormeen esta empresa, nores de este conpodía convertir trato entre CELen acciones sus Rafael Domínguez ENEL, mucho inversiones, lo Periodista menos sobre los que le daría el contratos y arbicontrol de la empresa Geotérmica en un 53%. trajes que nos han llevado a Duras, digo, fueron sus pala- perder millones de dólares, cobras, porque se refirió al con- mo los que perdió con la emtrato como algo oscuro, ama- presa Nejapa Power por unos ñado y hasta ilegal, pidió in- $100 millones, el otro perdido cluso la intervención de la Fis- el año pasado con la empresa calía para determinar hasta constructora Astaldi en el prodónde este negocio podría ge- yecto El Chaparral por unos nerar delitos penales en quié- $23 millones de dólares.

Lo curioso es que han sucedido estas cosas en casi todos los gobiernos, tanto de derecha como de izquierda, sino recordemos que el presidente de CEL Nicolás Salume fue el único funcionario del gobierno Saca, que se mantuvo misteriosamente en el cargo hasta inicios del 2011 habiendo sido nombrado por el gobierno de ARENA y curiosamente, es hijo del financista de la campaña electoral del actual mandatario, a quien le adeuda, si no le ha pagado aún varios millones de dólares. Lo que exige El Señor Presidente, sin duda es correcto, debe investigarse a fondo cómo se constituyó ese contrato, pero además debe transparentarse el resto de administración de esta entidad, que es la más productiva para el estado, muy codiciada por los Presidentes de turno para sacar plata y cubrir necesidades que el presupuesto ordinario no cubre, entre éstas los subsidios. Deben

contestarse preguntas como ¿por qué si entre los socios de La Geo se podía capitalizar acciones por inversiones, nos las capitalizó el Estado con inversiones iguales o superiores a las de Enel? También hay otros datos oscuros sobre ¿por qué se creó una empresa nueva llamada INE para colocarla como subsidiaria de CEL en el asocio con ENEL, cuando perfectamente la autónoma podía ejercer de forma directa? Y una más: ¿bajo qué concepto se le ha drenado el recurso a la autónoma para otros gastos que no son propios de su gestión y de su necesidad de inversión? Oscuro puede ser, amañado quizás, pero mucho más allá de un solo contrato y de una operación como la de La Geo, por ello, lo que se necesita es una dosis de la tan despreciada transparencia, esa que ahora necesitamos para deshacer un contrato que según los detractores del convenio

no debió firmarse, porque era una privatización escondida. Transparencia en CEL es el tema, y no solo para un contrato, ya que a partir de esta situación podríamos darle respuesta a muchas interrogantes sobre el manejo de esta poderosa institución, que genera la electricidad de los salvadoreños, pues el único punto claro hasta ahora es que las concesiones de este tipo deben ser aprobadas y revisadas por la Asamblea Legislativa según lo estableció la Sala de lo Constitucional el año pasado, un tanto tarde. Lo cierto es que los recursos del pueblo, para llamarlos como se debe, son todavía un botín partidario, un repartir, lo vemos en estos casos y en otros menos escandalosos

pero igual de oscuros, porque igual vale llamar oscuro a un contrato millonario como el que ahora se discute entre CEL y ENEL, como a viajes de funcionarios, compra de regalos navideños, viajes familiares o de promoción de candidatos, desaparición de fondos de salud, construcción de casas en el volcán de San Salvador, compra de votos legislativos, carreteras que duran solo un año, treguas con el crimen o simplemente plazas fantasmas. Ojalá y la transparencia en CEL nos ayude a comprender cómo es que el presupuesto general de la nación no alcanza, si por explicaciones mismas de Casa Presidencial de capitalizar ENEL sus acciones, el Estado perdería $80 millones al año, esto solo de la venta de energía del subsuelo, por cierto un regalo de Dios bastante exclusivo para nuestro país.

CONTEXTO

Terremotos, remesas y derecho al voto

E

la magnitud del desasl 13 de Enero de tre natural y a las exce2001 El Salvador lentes relaciones bilavivió su más fuerterales que existían, fue te terremoto en otorgada de inmediato los últimos 25 años, un por el entonces presisismo de magnitud 7.7 dente EEUU George W. grados en la escala de Luis Montes Brito Bush. Hoy 12 años desRichter con una duración Exvicecanciller pués, aún se benefician de 45 segundos. Un mes de dicha medida más de más tarde el 13 de Febrero sufrió un segundo terremoto cuya 220 mil salvadoreños, que serán elemagnitud fue levemente inferior al gibles en primera fila en el caso de anterior pero que fue suficiente pa- una reforma migratoria, quienes ra destruir las debilitadas estructu- envían miles de dólares a la economía salvadoreña. ras que habían sobrevivido. Como consecuencia de ambos te- A cambio de su gran aporte a la ecorremotos fallecieron 1,259 personas, nomía de su país, estos salvadoremiles más resultaron heridos, dece- ños reciben falsas promesas así conas de miles de hogares resultaron mo pocos y cada vez más deficiendañados. Las pérdidas económicas tes servicios del GOES quien les viola flagrantemente los derechos más se estimaron en $1,603.8 millones. El gobierno de El Salvador (GOES) elementales como es el voto en el solicitó entonces un Estatus de Pro- exterior. Al Estado salvadoreño le tección Temporal (TPS) para más resulta más fácil solicitar a otros gode 300 mil salvadoreños que residí- biernos beneficios y mejor trato paan indocumentadamente en Esta- ra sus nacionales que brindarlos codos Unidos, petición que debido a mo es su obligación. A finales de

2011 solicitó un nuevo TPS debido a las secuelas de la super tormenta ocurrida en octubre de ese año, la misma fue denegada por su par EEUU, entre otros motivos debido al furibundo discurso antiestadounidense que mantenían todavía en esa época funcionarios efemelenistas, como el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, así como por la testarudez del FMLN de mantener como ministro de Seguridad y Justicia a Manuel Melgar, acusado de participar en la masacre de la Zona Rosa donde fueron asesinados a mansalva ciudadanos EEUU, civiles y militares, así como ciudadanos salvadoreños. Esta negación de un nuevo TPS evidencia un verdadero cambio o deterioro de las relaciones entre ambos países de la cual los salvadoreños en el exterior pagan el precio. Por su parte y dentro de las obligaciones que competen al GOES, éste mantiene cerrados desde hace 18 meses los centros de emisión del Do-

cumento de Identidad Nacional (duicentros) prometiendo repetitivamente una “próxima” reapertura. El restablecimiento de dicho servicio es anunciado como un éxito, cuando en realidad ha sido una irresponsabilidad muy grande dejar indocumentados aquí y allá a sus ciudadanos. El pasado fin de semana, coincidentemente, se cumplió 77 años de la primera vez que la mujer salvadoreña ejerciera su derecho al voto. Dicho honor, producto de una larga lucha, recayó en: Emma Aguilar, Nelly Hernández, Irene Chicas, Amanda Rodríguez, Paula Alvarenga, Juana Araujo, Dominga López y ElviraVidal, aunque por decisión autoritaria del presidente de la junta electoral de entonces, sus papeletas les fueron tomadas en forma honoraria, pero sin que contaran para el escrutinio final, en franca violación al Artículo 180 de la Constitución vigente de 1886.La lucha sostenida por varias décadas por la mujer salvadoreña sin duda sirve

de inspiración a los salvadoreños en el exterior a quienes hoy en pleno siglo XXI les es violado un derecho elemental, simplemente porque los partidos mayoritarios ARENA y FMLN no saben a ciencia cierta a quien beneficiará dicho caudal de votos. Por su parte el presidente Funes ha prometido en repetidas ocasiones cumplir la constitución en favor de los tres millones que viven en el exterior, aunque la práctica ha demostrado que es incapaz, por diversos factores que incluyen la falta de voluntad, de cumplir con dicho compromiso. Como contrapunto para aquellos que argumentan infelizmente que el voto en el exterior queda en rojo en una relación costo beneficio, basta recordar que los casi $ 4 mil millones que se envían en remesas familiares generan más de $ 500 millones solo en pago de IVA, por lo que los $ 21 millones que son los costos estimados de dicho proyecto está pagados con un amplio margen.


• EL PRESIDENTE DE ECUADOR RAFAEL CORREA DEJA LA PRESIDENCIA PARA DEDICARSE A SU CAMPAÑA ELECTORAL.

INTERNACIONAL 16 EL MUNDO MIÉRCOLES 16/01/2013

Designan a Elías Jaua como canciller

DENUNCIA A LA OPOSICIÓN • El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la existencia de un supuesto plan para "incendiar" el país y pidió a los dirigentes de la oposición que condenen la violencia y a las autoridades que actúen contra los responsables.

GOBIERNO

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que el mandatario Hugo Chávez, quien convalece en Cuba por la recurrencia del cáncer, aprobó la designación como canciller del ex vicepresidente Elías Jaua. El nombramiento fue anunciado por Maduro al entregar en la Asamblea Nacional el informe de gestión de gobierno del año 2012. Maduro mantuvo el cargo de canciller, en el que se desempeñó por cinco años.

• "No estamos improvisando nada, tenemos información" de un plan que ya el pasado fin de semana comenzó a ejecutarse en San Cristóbal, capital del estado Táchira (oeste), en la frontera con Colombia, lo cual "es intolerable", remarcó. El vicepresidente Nicolás Maduro dijo que Hugo Chávez ha comenzado a recuperse de la cuarta operación contra el cáncer. /EFE

VENEZUELA Chávez convalece en La Habana desde la operación del 11 de diciembre

Maduro dice que Chávez “remonta la cuesta” del cáncer Maduro, que regresó ayer de Cuba, indicó que Chávez "está en batalla" y que conversaron con él este lunes para ponerle al tanto de los planes de Gobierno.

CARACAS (EFE) DIARIO EL MUNDO

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó ayer que el presidente Hugo Chávez va "remontando la cuesta" y "avanzando" en su recuperación en Cuba, donde se encuentra desde que el 11 de diciembre fue operado de un cáncer. "Pudiéramos decir que nuestro comandante va remontando la cuesta, va avanzando y eso a nosotros lo que nos llena es de gran felicidad desde el punto de vista humano, pero también una gran felicidad patria", indicó Maduro en una sesión del Consejo Federal de Gobierno. Maduro, que regresó ayer

de Cuba, indicó que Chávez "está en batalla" y que conversaron con él este lunes para ponerle al tanto de los distintos planes de Gobierno. Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, se encuentra hospitalizado desde el día 11 tras ser intervenido por cuarta vez en los últimos 18 meses de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente. De acuerdo con el último reporte gubernamental, el presidente experimenta una evolución clínica general "favorable" y la infección respiratoria que se le produjo semanas atrás "está controlada", pero aún requiere "medidas específicas", que el Go-

bierno no ha determinado, para atender una "insuficiencia respiratoria". "Lo hemos visto en el día de ayer (lunes 14), lo actualizamos ampliamente sobre cómo nuestro pueblo va avanzando, sobre cómo se van consolidando los plazos del poder popular, de Gobierno en la nueva etapa, de las fuerzas políticas de la revolución, de las distintas instituciones,

>> L a v e r d a d e s q u e nuestro comandante está en batalla (...) Pudiéramos decir que va remontando la cuesta, va avanzando dijo Maduro

de los planes", dijo el vicepresidente. Chávez "preguntó sobre aspectos al compañero Rafael Ramírez (ministro de Petróleo), a cada uno (de los responsables)", añadió Maduro. El vicepresidente precisó que tanto él como Ramírez, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello; el gobernador de Barinas (oeste) y hermano del presidente, Adán Chávez, y la procuradora general, Cilia Flores, acaban de llegar de la isla. Además, pidió un aplauso para el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno del presidente, y a la familia del mandatario por "tanta fortaleza, tanto coraje, tanto que tienen que aguantar las mentiras, la maldad". Maduro dijo que durante su permanencia en La Habana, la oposición acusó al gobierno que dirige de estar recibiendo directrices del régimen cubano, que estaría poniendo en práctica una injerencia en vista de las frecuentes reuniones en Cuba de las principales funcionarios gubernamentales. "Algunos nos acusan de que somos una colonia de Cuba. Esa es una ofensa contra Cuba y contra Venezuela porque somos dos países que conquistaron su independencia. Nadie nos regaló nada", señaló.

Elías Jaua es el nuevo canciller. /DPA

Fedecámaras critica sentencia de TSJ OPOSICIÓN

La patronal venezolana Fedecámaras afirmó que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avaló el retraso de la asunción del presidente, Hugo Chávez, y la continuidad del Gobierno que finalizaba funciones el 10 de enero ha generado "una grave incertidumbre e inestabilidad" en el país y "que, a nuestro juicio, obedece a intereses particulares" dijo.

Luisa Estella Morales presidenta tribunal supremo. /EFE


Internacional

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

17

ESTADOS UNIDOS El objetivo, añadió, es prevenir “futuras tragedias”

ECUADOR Según declaraciones de una alto militar ecuatoriano

Obama presentará hoy plan para control de armas

FARC compró más armas durante proceso de paz

Biden propone a Obama 19 medidas que podría tomar sin visto bueno de Congreso. WASHINGTON (EFE) DIARIO EL MUNDO

El presidente de EE.UU., Barack Obama, presentará hoy miércoles, un "paquete" de medidas específicas para endurecer el control de armas, incluyendo la prohibición de armas de asalto, con base en las recomendaciones presentadas por el vicepresidente Joseph Biden, informó ayer la Casa Blanca. "Mañana (hoy) el presidente y el vicepresidente tendrán un evento acá en la Casa Blanca para desvelar un paquete de propuestas concretas para reducir la violencia por las armas", dijo durante su acostumbrada rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. El objetivo, añadió, es prevenir "futuras tragedias" como la ocurrida el 14 de diciembre en una escuela primaria en Newtown (Connecticut), donde 20 niños y seis adultos fueron masacrados. El evento, que será por la mañana en la Casa Blanca, contará con la participación de niños de todo el país y sus padres, que enviaron cartas a Obama a raíz de la masacre de

La venta de armas se han disparado ante una posible prohibición. /DEM

>> O b a m a a n u n c i a r á una serie de medidas, muchas de las cuales necesitarán el respal do del Congreso.

Connecticut sobre la violencia derivada por las armas y la seguridad en los colegios, precisó Carney. El portavoz no quiso adelantar el contenido del plan de propuestas que presentará Obama, pero varios medios de comunicación, citando a

algunos de los congresistas con los que se reunió Biden ayer a puerta cerrada, han indicado que el paquete incluye hasta 19 medidas que no requieren el sello del Congreso estadounidense. Sin embargo, Carney dijo que el mandatario quiere una "respuesta integral" al problema de las armas en el país y que existen "acciones legislativas específicas" que continuará pidiendo del Congreso, incluyendo "la prohibición de armas de asalto" y de cargadores largos.

SUECIA Se estrelló contra unos edificios en las afueras de Estocolmo

Mujer roba un tren y lo choca REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

Una mujer de la limpieza robó ayer en la madrugada un tren de cercanías a las afueras de Estocolmo y, tras conducirlo varios kilómetros, lo estrelló contra un bloque de viviendas, sin que nadie -aparte de ella- resultase herido. Un portavoz de la compañía ferroviaria Arriva confirmó a la emisora pública Televisión de Suecia que el tren fue robado por la mujer del depósito en Nacka, este de Estocolmo,

El tren accidentado. /DEM

cuando estaba fuera de servicio, y que ella era la única pasajera. La mujer condujo el tren hasta la estación final de Saltsjöbaden, pero no frenó a tiempo y se saltó la barrera para acabar estrellándose metros después contra un edificio. Los servicios de rescate tardaron dos horas en sacar a la mujer, que quedó atrapada en la cabina y fue trasladada luego consciente en helicóptero al hospital Karolinska, según informó la policía.

QUITO (EFE) DIARIO EL MUNDO

Las FARC han aumentado la adquisición de armas en Ecuador desde el inicio del proceso de paz con el Gobierno de Colombia, según la apreciación del General de Brigada Fernando Proaño Daza, que comanda a los militares ecuatorianos desplegados en la frontera. En los últimos días el Comando Operacional Número 1 "Norte" ha descubierto un taller artesanal de armas y ha aprehendido más de 1.300 barras de explosivos, destinados a grupos irregulares y recordó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están en negociaciones de paz. "Desde que se inició el proceso de paz se ha incrementado el tráfico, hemos capturado una gran cantidad de munición, armamento, y entonces como que podemos determinar que ellos aprovecharon esta situación para fortalecer su situación en prevención de lo que pueda suceder a futuro", dijo Proaño. El general tiene a su cargo a los aproximadamente 12 mil militares ecuatorianos destacados en la frontera con Colombia. Representantes de las FARC mantienen actualmente negociaciones con el Gobierno colombiano en La Habana para poner fin al conflicto armados que lleva décadas.


18

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

Radicalismo de bajo perfil para guerrillero convertido en presidente de Uruguay THE NEW YORK TIMES NEWS SERVICE/SYNDICATE SIMON ROMERO

M

ONTEVIDEO, Uruguay – Algunos líderes mundiales viven en palacios. Algunos disfrutan de privilegios como tener un mayordomo discreto, una flota de yates o una bodega de vinos con champañas añejos. Aparte está José Mujica, el ex guerrillero que es el presidente de Uruguay. Vive en una casa deteriorada en las afueras de Montevideo sin sirviente alguno. Su detalles de seguridad: dos agentes vestidos de civil estacionados en un camino de terracería. En una deliberada declaración a su nación exportadora de ganado de 3.3 millones de habitantes, Mujica, de 77 años de edad, desdeñó la opulenta residencia presidencial de Suárez y Reyes, con su personal de 42 empleados, quedándose más bien en la casa donde él y su esposa han vivido por años, en un terreno donde cultivan crisantemos para venderlos en mercados locales. Los visitantes llegan a la austera vivienda de Mujica después de conducir por la Carretera O’Higgins, pasando por huertos de limoneros. Su riqueza neta al momento de asumir el poder en 2010 ascendía a unos 1,800 dólares: el valor del Volkswagen Beetle 1987 estacionado en su cochera. Nunca usa corbata y dona alrededor de 90 por ciento de su salario, en gran medida a un programa para ampliar la disponibilidad de viviendas para los pobres. Su marca actual de radicalismo de bajo perfil – un marcado giro de sus días blandiendo las armas en un esfuerzo por derrocar al gobierno – ejemplifica el surgimiento de Uruguay como lo que se puede decir es el país más socialmente liberal de Latinoamérica. Bajo el gobierno de Mujica, que asumió en 2010, Uruguay ha atraído la atención por buscar legalizar la mariguana y el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras también promulgaba una de las leyes de derecho al aborto más amplias de la región e impulsaba significativamente el uso de fuentes de energía renovable como el viento y la biomasa. Mientras la enfermedad sa-

Mujica, de 77 años de edad, desdeñó la opulenta residencia presidencial, con su personal de 42 empleados, quedándose más bien en la casa donde él y su esposa han vivido por años, en un terreno donde cultivan crisantemos para venderlos en mercados locales.

El presidente uruguayo camina en el campo de cultivo aledaño a su casa./NYTNS

ca del escenario político al Presidente Hugo Chávez de Venezuela, dejando repentinamente al continente sin el personaje imponente que ha tenido tanto peso en la izquierda, el ascetismo en práctica de Mujica es un estudio de contrastes. Para que la democracia funcione adecuadamente, argumenta, los líderes electos deberían ser bajados de nivel. “Hemos hecho todo lo posible apra hacer a la presidencia menos venerada”, dijo Mujica en una entrevista en una mañana reciente, después de preparar en su cocina una ración de mate, la bebida herbal ofrecida en una calabaza ahuecada y comúnmente compartida en docenas de sorbos a través de la misma pajilla de metal. Pasando el guaje, reconoció que su estilo de vida presidencial relajado podría parecer inusual. Sin embargo, afirmó que representaba una decisión consciente de renunciar al boato del poder y la riqueza. Citando al filosofo romano Séneca, Mujica dijo: “No es el hombre que tiene muy poco, sino el hombre que anhela más, quien es pobre”. El líder al timón de los cambios de Uruguay, conocido entre sus muchos detractores y simpatizantes por igual como

Dos escenas de la vida cotidiana de Mujica. /NYTNS

Pepe, es alguien de quien pocos pensaban que pudiera ascender a ese puesto. Antes de que Mujica se convirtiera en cultivador de crisantemos, era líder de los Tupamaros, el grupo de guerrilla urbana que sacó su inspiración de la revolución cubana, realizando robos

a mano armada de bancos y secuestros en las calles de Montevideo. En su guerra contra el estado uruguayo, los Tupamaros cobraron notoriedad a través de la violencia. El cineasta Constantin Costa-Gavras se inspiró para su película de

1972 “Estado de sitio”, del secuestro y ejecución que realizaron en 1970 de Daniel Mitrione, un asesor estadounidense de las fuerzas de seguridad de Uruguay. Mujica ha dicho que el grupo “intentó por todos los medios de evitar los asesinatos”, pero también reconoció de manera eufemística sus “desviaciones militares”. Una brutal contrainsurgencia derrotó a los Tupamaros y la policía capturó a Mujica en 1972. Pasó 14 años en prisión, incluso más de una década en confinamiento solitario, a menudo en un hoyo en el suelo. Durante ese tiempo, pasaría más de un año sin bañarse, y sus compañeros, dijo, eran una rana diminuta y ratas con los cuales compartía moronas de pan. Algunos de los demás Tupamaros que fueron puestos durante años en confinamiento solitario no pudieron aprovechar los beneficios de hacerse amigos de roedores. Uno de ellos, Henry Engler, un estudiante de medicina, subrió una grave crisis nerviosa antes de su liberación en 1985. Mujica rara vez habla de su periodo en prisión. Sentado ante una mesa en su jardín, bebiendo a sorbos su mate, dijo que le dio tiempo de reflexionar. “Aprendí que uno siempre puede empezar de nuevo”, dijo. Eligió empezar de nuevo entrando en la política. Elegido como legislador, consternó a los usuarios del estacionamiento del Parlamento llegando en una motoneta Vespa. Después del ascenso al poder en 2004 del Frente Amplio, una coalición de partidos izquierdistas y más socialdemócratas centristas, fue designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Antes de que Mujica ganara la elección de 2009 por un amplio margen, su oponente, Luis Alberto Lacalle, menospreció su pequeña casa aquí como una “cueva”. Después de eso, Mujica también inquietó a algunos en el círculo político de Uruguay al vender una residencia presidencial en una ciudad turística costera, llamando a la propiedad “inútil”. Sus donaciones le dejan con aproximadamente 800 dólares mensuales de su salario. Dijo que él y su esposa, Lucía Topolansky, una ex gue-

rrillera que también fue encarcelada y ahora es senadora, no necesitan mucho para vivir. En una nueva declaración en 2012, Mujica dijo que estaba compartiendo la propiedad de activos previamente a nombre de su esposa, incluidos su casa y equipo agrícola, lo cual elevó su riqueza neta. Señaló que su predecesor del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, también se quedó en su propia casa (aunque Vázquez, un oncólogo, vive en el distrito acaudalado de El Prado), y que José Batlle y Ordoñez, un presidente de principios del siglo XX que creó el estado de beneficencia de Uruguay, ayudaron a forjar una tradición en la cual “no hay distancia entre el presidente y cualquier vecino”. En realidad, si hay algún país en Sudamérica donde un presidente puede conducir un Beetle y desplazarse sin un gran cortejo de guardaespaldas, quizá sea Uruguay, que sistemáticamente se clasifica entre las naciones menos corruptas y menos desiguales de la región. Aunque la delincuencia está surgiendo como una preocupación importante, Uruguay sigue siendo un fuerte contendiente para el puesto del país más seguro de la región. El estilo de gobierno de Mujica no le sienta bien a todos. La propuesta para legalizar la mariguana, en particular, ha provocado un fiero debate, con sondeos que muestran que la mayoría de los uruguayos se oponen a la medida. En diciembre, Mujica pidió a los legisladores que postergaran la votación para regular el mercado de la mariguana, aunque está presionando para que el proyecto de ley sea discutido de nuevo pronto. “Es una vergüenza tener un presidente como este hombre”, dijo Luz Díaz, de 78 años de edad, una sirvienta retirada que vive cerca de Mujica y votó por él en 2009. Dijo que no lo haría de nuevo si tuviera la oportunidad. “Esto de la mariguana, es absurdo”, añadió. “Pepe debería regresar a vender flores”. Los sondeos muestran que sus índices de aprobación han estado declinando, pero “no me importa”, insistió Mujica, “Si me preocuparan las encuestas, no sería presidente”, dijo.


Internacional

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

19

CUBA Cierra cafeterías y promueve uso de cloro

EE.UU Se atacante intentó suicidarse

Reportan 51 casos de cólera en La Habana

Tiroteo en un instituto deja dos heridos

El brote de cólera que afecta a La Habana, y que fue confirmado hoy oficialmente, obligó a las autoridades a tomar medidas como el cierre de cafeterías y el uso de cloro para limpiar las manos.

WASHINGTON (DPA) DIARIO EL MUNDO

Rafael Correa, presidente de Ecuador. /EFE

ECUADOR LA HABANA (EFE) DIARIO EL MUNDO

Las autoridades sanitarias cubanas informaron ayer de un brote de cólera en La Habana, con 51 casos confirmados en la capital. El brote se registró en el municipio habanero de Cerro, según un comunicado del Ministerio de Salud Pública publicado en la portada del diario oficial "Granma". En la capital cubana se oían desde hace días insistentes rumores sobre casos de cólera. Pese a no contar con confirmación oficial, la población se pasaba informaciones de mano en mano para prevenir la enfermedad. El brote se detectó a partir de 6 de enero, según publica hoy "Granma". "La transmisión se encuentra en fase de extinción", aseguró el Ministerio de Salud. El nuevo brote de cólera tiene lugar medio año después del último, cuando Cuba reportó que había detectado casos de la enfermedad por primera vez en más de un siglo. El brote en La Habana se generó por un vendedor de alimentos, según "Granma". La persona era "portador asintomático de la enferme-

LA ÚLTIMA EPIDEMIA FUE EN 1882 • En Cuba, la última epidemia de cólera ocurrió en 1882 y hasta 2012 los últimos casos registrados databan de poco después de la revolución de 1959, por lo que los habitantes de la isla no están muy familiarizados con los síntomas de la enfermedad ni

dad", adquirida durante el anterior brote de cólera, señaló el rotativo. El brote de cólera obligó a las autoridades a tomar medidas como el cierre de cafeterías, el uso de cloro para limpiar las manos y la publicación de carteles de advertencia en los que se evita mencionar el nombre de la enfermedad. En el Cerro, el céntrico municipio de la capital cubana donde se detectó el brote a principios de enero, varios vecinos dijeron a Efe que médi-

>> Algunas medidas preventivas son hervir el agua, lavar bien los vegetales y no defecar al aire libre.

su prevención. •Las autoridades cubanas han insistido en que tienen control de la enfermedad gracias a la "vigilancia permanente" y la "capacidad de respuesta" del sistema sanitario del país.

cos y enfermeras han visitado sus casas interesándose por casos de diarrea y les advirtieron de que, ante cualquier malestar, deben informar de inmediato. "Nos han alertado para que hirvamos el agua, lavemos y cocinemos bien los alimentos y nos lavemos las manos constantemente", dijo a Efe Bárbara López, quien reside en ese municipio. Otra vecina que se identificó como Olga afirmó a Efe que hace dos días un médico y una enfermera visitaron su edificio y les dieron a tomar "tres pastillas" de antibióticos y les repartieron gotas de un compuesto denominado hipoclorito de sodio para descontaminar el agua. "Es para prevenir, lo están dando antes de que suceda", afirmó Olga.

El gobierno cubano ha pedido a la población tomar medidas preventivas contr el cólera /EFE

Correa se dedica a la campaña QUITO (DPA) DIARIO EL MUNDO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asumió desde ayer una licencia de un mes, aprobada por la Asamblea Nacional, para dedicarse de lleno a su campaña electoral por la reelección para el período 2013-2017. Al inicio de su permiso constitucional, el mandatario ecuatoriano utilizó un vuelo comercial para trasladarse a la ciudad de Guayaquil. En la terminal aérea de Quito fue saludado por ciudadanos que se encontraban en las instalaciones y que mostraron su sorpresa por el mínimo acompañamiento y seguridad que mostró Correa. Sus labores ejecutivas serán desempeñadas hasta el 14 de febrero por el vicepresidente Lenin Moreno, quien calificó el encargo como un nuevo reto que asumirá bajo "las normas constitucionales, legales y sobre todo con principio ético". Con anterioridad el presidente Correa, dijo que aunque no estaba obligado a solicitar licencia, lo hacía para "evitar susceptibilidades" de la oposición y para desarrollar una campaña "responsable". Correa busca su reelección para un próximo periodo de cuatro años y es, de acuerdo con encuestas de intención del voto, el favorito entre ocho binomios que conforman la papeleta presidencial ecuatoriana.

Dos hombres fueron hospitalizados ayer con heridas de bala en la ciudad estadounidense de Saint Louis, Missouri, luego de un tiroteo en una escuela de negocios, informó el diario "Saint Louis Post Dispatch". El presunto agresor de 21 años atacó a un empleado del instituto y luego se disparó, de acuerdo con la fuente. Ambos se encuentran en estado crítico y están siendo operados en el hospital, citó el periódico a un policía. El atacante supuestamente era un alumno del Stevens Institute of Business and Arts. El canal de noticias local NewsChannel 5 citó además a testigos que dijeron que el agresor le disparó a su víctima,

>> El presunto agresor de 21 años atacó a un empleado del instituto y luego se disparó, de acuerdo con la fuente..

un asesor financiero del instituto, por diferencias de opinión sobre el financiamiento de la cuota.Según la policía, las unidades SWAT se dirigían a la escuela para asegurarse de que el edificio estuviera vacío. Ambulancias y camiones de bomberos estaban en la escena para colaborar con los servicios de emergencia. El Instituto Stevens de Negocios y Artes tiene unos 200 estudiantes inscritos y se conocía anteriormente como Patricia Stevens College.

URUGUAY Deja a un lado la opulencia

Fotografía de José Mujica causa furor GUATEMALA (ACAN-EFE) DIARIO EL MUNDO

El presidente de Uruguay José Mujica ha roto la tradición de los mandatarios latinoamericanos, la opulencia y el protocolo no hacen parte de su vida diaria, por algo se ha ganado el título del “presidente más pobre del mundo”, y una nueva foto refuerza esta imagen. En la imagen se observa a Mujica junto a su esposa Lucía Topolansky almorzando en un modesto local de Carmelo, departamento de Colonia (suroeste de Uruguay). La foto subida a Facebook ha sido compartida casi 9 mil veces y acumular más de 2.000 "Me Gusta". Aunque los medios locales dieron el crédito al usuario Os-

car Cassini, él mismo reconoció que copió la foto de un amigo, dejando aún la autoría de la instantánea en duda. En la descripción de la foto se lee: “"debemos ser el único país en el mundo que el Presidente sale a comer con su ´Primera Dama´ sin custodia y donde se le canta por el respeto que le ofrece su gente”. “Pepe”, como se conoce de forma informal, vive a las afueras de Montevideo en una granja de su esposa, junto a sus cultivos. Como muestra de su desapego material dona un 90% de su sueldo (12.200 dólares) a organizaciones de ayuda social. Lejos de los modelos lujosos que usan los demás mandatarios se moviliza en un Chevrolet Corsa .

José Mujica comiendo en un pequeño restaurante. /DEM


20 Clasificados

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

TELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cinco de noviembre del año dos mil doce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3ª. Pub., 10-14-16 9927

EDICTOS Y CONVOCATORIAS AVISO MANUEL ANTONIO ROSALES RAMÍREZ, Juez Interino de Familia de la ciudad de San Marcos, departamento de San Salvador, HACE SABER: Que a las catorce horas del día veintinueve de octubre de dos mil doce, se admitió la demanda de DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES DURANTE UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, en el proceso clasificado bajo el NUI SMF-592-(106-2)-2012/JVA, promovido por la Licenciada GRISELDA TOPACIO CASTILLO SOSA, mayor de edad, Abogada, del domicilio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador, quien actúa como Apoderada del demandante señor JOSÉ ATILIO TORRES, quien es mayor de edad, Motorista, del domicilio de Mejicanos, Departamento de San Salvador en contra de la señora LIDIA EDITH NIETO DE TORRES, mayor de edad, Ama de Casa, de domicilio ignorado según la demanda presentada, nacida el día veintidós de mayo de mil novecientos cincuenta y siete, siendo hija de la señora LIDIA NIETO y de nacionalidad Salvadoreña y demás generales desconocidas; por lo que en base a la resolución emitida por este Tribunal a las doce horas del día siete de diciembre del presente año y con fundamento en los Artículos ciento seis ordinal segundo del Código de Familia; treinta y cuatro incisos cuarto y quinto y cuarenta y dos de la Ley Procesal de Familia, SE NOTIFICA Y EMPLAZA EN CALIDAD DE DEMANDADA A LA SEÑORA LIDIA EDITH NIETO DE TORRES, POR MEDIO DE ESTE EDICTO, el cual deberá ser publicado por tres veces con intervalos de cinco días corridos en un periódico de circulación nacional para que se presente a este Tribunal a ejercer sus derechos dentro de los quince días hábiles contados a partir del día siguiente de la última publicación, por medio de Defensor Público de Familia de la Procuraduría General de la República, o por medio de Apoderado particular debidamente constituido con arreglo a la Ley o por medio de los socorros jurídicos de las distintas universidades que otorgan ese servicio legal y si así no lo hiciere se designará a la Procuradora Adscrita al Tribunal para que la represente. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de Ley correspondientes. Librado en el Juzgado de Familia de la ciudad de San Marcos, departamento de San Salvador a las catorce horas con quince minutos del día siete de diciembre del año dos mil doce. Lic. Manuel Antonio Rosales Ramírez, Juez Interino de Familia Licda. Alba Luz Barrientos, Secretaria de Actuaciones 3ª. Pub., 4-10-16 9760 SM-F1-1871-(118)-12-16 MARITZA DEL CARMEN SANTOS, JUEZA PRIMERO DE FAMILIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE SAN MIGUEL, HACE CONSTAR: Que al Juzgado a su cargo se han

presentado el Licenciado JOSÉ GERMÁN NIETO MEDRANO, en su calidad de Apoderado Especial de la parte demandante señora MIRIAM NOHEMY MEJÍA ÁBREGO, de treinta y ocho años de edad, Comerciante, con domicilio y residencia en Residencial Rosa de María calle antigua a la Unión Pasaje Dawison Barrio Concepción departamento de San Miguel, a efecto que se declare la Unión no Matrimonial entre dicha señora y el causanteWILFREDO PANIAGUA JIMÉNEZ mayor de edad, Comerciante, originario deYayantique, departamento de La Unión, conforme al Art. 118 del Código de Familia. En consecuencia se emplaza por medio de este Edicto, a todas aquellas personas que consideren que la sentencia a pronunciarse en este proceso pudiera afectarle en sus derechos, para que dentro del plazo de QUINCE DÍAS HÁBILES siguientes después de la última publicación de este aviso se presente a este Juzgado a contestar la demanda formulada en su contra a ejercer sus derechos como tal, todo de conformidad a lo dispuesto en el Art. 112 L.Pr.F., bajo prevención de designarle a la Procuradora de Familia Adscrita al juzgado. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de Ley. Librado en el Juzgado Primero de Familia; San Miguel a los cuatro días del mes de diciembre del año dos mil doce. Lic. Maritza del Carmen Santos, Jueza Primero de Familia Lic. Jorge Alberto Urquía Álvarez, Secretario 2ª. Pub. 8-16-24 9910 La Junta Directiva de la Caja de Crédito y Ahorro de San Juan Opico, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, constituida conforme lo establecen sus estatutos y en cumplimiento a la atribución que les confieren las cláusulas Vigésima Segunda y Vigésima Cuarta de su Escritura de Modificación a la Escritura de Constitución, que se constituye en su Pacto Social Vigente, convoca a los Representantes de Acciones y demás socios de la misma, para celebrar Junta General Ordinaria de Accionistas a partir de las trece horas del día Sábado 16 de Febrero del año dos mil trece, en el local de la Casa de la Cultura de San Juan Opico, ubicado en Cuarta Avenida Norte Barrio El Centro San Juan Opico, Departamento de La Libertad, en primera convocatoria; en caso de no integrarse el Quórum legal correspondiente, se establece segunda convocatoria para el día Sábado 23 de Febrero del dos mil trece, a la hora y en local antes señalado. Dicha Junta se constituirá con las formalidades que establecen las cláusulas 19ª, 20ª, 21ª, 22ª, 24ª, 25ª, 26ª, y 28ª de la Escritura de Modificación a la Escritura de Constitución ya citada y los artículos 223, 228 y 229 Sección “C” CapítuloVII, título II del Libro Primero del Código de Comercio Vigente, para conocer y resolver los puntos que contiene la agenda. AGENDA 1. Integración del Quórum de Presencia. 2. Elección de los Representantes de Acciones que hubieren concluido su período y los que faltaren por las causas que expresan las cláusulas Vigésima, Vigésima Primera y Trigésima Primera de la Escritura de Modificación a la Escritura de Constitución de la Caja. 3. Integración del quórum Legal. 4. Apertura de la Sesión. 5. Presentación de la Memoria Anual de la Junta Directiva de la Caja de Crédito; el Balance General al 31 de Diciembre de 2912; el Estado de Resultados del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2012; y el informe del Auditor Interno, a fin de aprobar o improbar los cuatro primeros y tomas las medidas que juzguen oportunas. 6. Aplicación de los Resultados del Ejercicio. 7. Retiro voluntario de los socios de acuerdo a disposiciones legales.

8.

Elección del Auditor Externo y su respectivo suplente y fijación de sus emolumentos. 9. Elección del Auditor Fiscal y su respectivo suplente y fijación de sus emolumentos. 10. Fijación de dietas a los miembros de la Junta Directiva. El quórum Legal se integrará con quince de los veintiocho Representantes de Acciones que forman la Junta General Ordinaria en primera convocatoria y con los Representantes de Acciones presentes en segunda convocatoria de conformidad a los artículos 240 y 241 del Código de Comercio Vigente y lo estipulado en la cláusula Vigésima Sexta del Pacto Social. En la Ciudad de San Juan Opico, a los siete días del mes de Enero del dos mil trece. Manuel Wilfredo Muñoz Director Presidente José Carlos Chicas Fuentes Director Secretario Rigoberto Córdova Director Propietario Fi:convoc-2013 3ª. Pub., 10-14-16 9911 PATRICIA ELIZABETH MOLINA NUILA, JUEZA DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal a las quince horas y veintidós minutos del día catorce de diciembre de dos mil doce, se admitió la Demanda de Pérdida de Autoridad Parental, interpuesta por el Licenciado Juan Carlos Huezo Ayala, en su carácter de Apoderado Especial Judicial de la señora SABRINA MARISOL URÍAS HERNÁNDEZ, de treinta años de edad, Estudiante, del domicilio de Soyapango, Departamento de San Salvador y actualmente del Estado de New Jersey, Estados Unidos de América; en contra del señor JOSÉVENANCIO ALFARO CRUZ, mayor de edad, Motorista, de domicilio ignorado; con fundamento en el Artículo DOSCIENTOS CUARENTA, causa SEGUNDA del Código de Familia; y por manifestarse en la demanda, que el domicilio del señor JOSÉ VENANCIO ALFARO CRUZ, es ignorado, se ordenó emplazarle por medio de Edicto, para que conteste la demanda interpuesta en su contra, según lo regulado en los Artículos 34 Incs. 4º. y 5º. y 42 literal “c” de la Ley Procesal de Familia, por tal razón previénesele al demandado para que en el plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la tercera publicación de este Edicto, se presente a este Tribunal a ejercer sus derechos. Si no lo hiciere, se designará a la Procuradora de Familia adscrita a este Tribunal para que le represente. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de ley correspondientes. Librado en el Juzgado de Familia de Soyapango, a las quince horas y cuarenta y nueve minutos del día catorce de diciembre de dos mil doce. Licda. Patricia Elizabeth Molina Nuila, Jueza de Familia Lic. Rosa Alicia Escobar Santos, Secretaria 10217-12-SOY-FMPF-OFM2/ OGA 2ª. Pub., 10-16-22 9917 EXP. No. 2012122534 PRES. No. 20120176067 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado AMADEO ANTONIO GRANILLO MARTÍNEZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra Cuzcafe y diseño, que servirá para: AMPARAR: CAFÉ, TÉ, CACAO Y SUCEDÁNEOS DEL CAFÉ. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día primero de noviembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, trece de noviembre del año dos mil doce.

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIAY EXTRAORDINARIA La Junta Directiva de la Cooperativa Ex Banco Cuscatlán, de R.L., convoca a los señores Accionistas para celebrar Juntas Generales Ordinaria y Extraordinaria, a las diecisiete horas y treinta minutos del día ocho de febrero de dos mil trece, en las instalaciones del Edificio Pirámide del Banco Citibank de El Salvador, S.A, situadas en el Kilómetro 10 carretera a Santa Tecla, para tratar los puntos siguientes: PUNTOS ORDINARIOS: AGENDA I. Lectura de la Memoria de Labores de la Junta Directiva y Presentación de Estados Financieros del Ejercicio Económico del año 2012. II. Dictámen e Informe del Auditor Externo. III. Aprobación de la Memoria de Labores de la Junta Directiva y de Estados Financieros del Ejercicio Económico del año 2012. IV. Aplicación y Distribución de Utilidades. V. Nombramiento del Auditor Externo con su respectivo suplente y fijación de sus emolumentos. VI. Nombramiento del Auditor Fiscal con su respectivo suplente y fijación de sus emolumentos. VII. Elección de Junta Directiva periodo 2013/2016. VIII.Varios: PUNTOS EXTRAORDINARIOS: I. Modificación al Pacto Social. II. Designación de Ejecutores Especiales. El quórum legal necesario para conocer los asuntos de carácter Ordinario, será de la mitad más uno de los accionistas, y las Resoluciones serán válidas con la mayoría de los votos presentes. El quórum legal necesario para conocer los asuntos de carácter Extraordinarios, en primera convocatoria según lo establecido en el artículo doscientos cuarenta y tres del Código de Comercio, será de las tres cuartas partes de los accionistas de la Sociedad, y para tomar Resoluciones se necesitará igual proporción. En caso de no reunirse quórum a la hora del día señalado, se convoca para el día sábado nueve de febrero del mismo año, a la misma hora y lugar, en segunda convocatoria. En tal caso el quórum necesario para conocer de los asuntos de carácter Ordinario será con el número de accionistas presentes y representados, y las Resoluciones se tomarán por la mayoría de los votos presentes. Para conocer de los asuntos de carácter Extraordinario, en esta segunda Convocatoria el quórum necesario será de la mitad mas uno de los accionistas. El número de votos necesarios para tomar resolución en estos casos, serán las tres cuartas partes de los accionistas presentes. Santa Tecla, tres de enero de 2013.Lic. Reina Natividad Mayora Directora Secretaria 3ª. Pub., 11-14-16 9957 Exp. No. 2012115499 Pres. No. 20120162822 Clase: 14. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de DC COMICS, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de MARCA DE LA FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: las palabras DC ENTERTAINMENT y diseño, en donde la palabra ENTERTAINMENT se traduce como ENTRETENIMIENTO, que servirá para: AMPARAR: RELOJES DE PÉNDULO, RELOJES; JOYERÍA, A SABER, PULSERAS, PULSERAS DE TOBILLO, BROCHES, CADENAS, DIJES, GEMELOS, PENDIENTES, ALFILERES DE SOLAPA, COLLARES, ALFILERES DE ADORNO, COLGANTES Y ANILLOS. Clase: 14. La solicitud fue presentada el día dieciocho de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Alcides Salvador Funes Lizama, Secretario 3a. Pub. 11-14-16 9934

Exp. No. 2012115512 Pres. No. 20120162836 Clase: 14. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de DC COMICS, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: las palabras DC COMICS, en donde la palabra COMICS se traduce como HISTORIETAS, que servirá para: AMPARAR: RELOJES DE PÉNDULO, RELOJES; JOYERÍA, A SABER, PULSERAS, PULSERAS DE TOBILLO, BROCHES, CADENAS, DIJES, GEMELOS, PENDIENTES, ALFILERES DE SOLAPA, COLLARES, ALFILERES DE ADORNO, COLGANTES Y ANILLOS. Clase: 14. La solicitud fue presentada el día dieciocho de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cinco de noviembre del año dos mil doce.

PO; COSMÉTICOS, A SABER, CREMAS, LECHES, LOCIONES, GELS Y POLVOS PARA LA CARA, EL CUERPO Y LAS MANOS; PREPARACIONES PARA PROTECCIÓN SOLAR (PRODUCTOS COSMÉTICOS); PREPARACIONES PARA MAQUILLAJE; ACEITES ESENCIALES PARA USO PERSONAL. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día tres de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de octubre del año dos mil doce. ESSIE David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemi Peraza Galdámez, Secretario 3a. Pub. 11-14-16 9942 Exp. No. 2012118658 Pres. No. 20120168802 Clase: 02. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de DySTAR Colours Distribution GmbH, de nacionalidad ALEMANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: la palabra DIANIX, que servirá para: AMPARAR: MATERIAS TINTÓREAS, MATERIAS COLORANTES, PIGMENTOS, COLORANTES. Clase: 02. La solicitud fue presentada el día veinticuatro de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de octubre del año dos mil doce. DIANIX David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3a. Pub. 11-14-16 9943

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Alcides Salvador Funes Lizama, Secretario 3a. Pub. 11-14-16 9935

Exp. No. 2012121816 Pres. No. 20120174866 Clase: 31. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Société des Produits Nestlé S.A., de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la expresión DURO DE ROER y diseño, que servirá para: AMPARAR: ALIMENTOS Y SUSTANCIAS ALIMENTICIAS PARA LOS ANIMALES Y MASCOTAS INCLUYENDO BOTANAS, HAMBURGUESAS, BOCADILLOS, BOCADITOS, TOCINO Y TIRAS DE CARNE, POLLO, CONEJO Y RES. Clase: 31. La solicitud fue presentada el día dos de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de octubre del año dos mil doce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3a. Pub. 11-14-16 9941

Exp. No. 2012121850 Pres. No. 20120174924 Clase: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAFAEL ALBERTO MENDOZA CALDERÓN, en su calidad de APODERADO de L´OREAL societé anonyme, de nacionalidad FRANCESA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: la palabra ESSIE, que servirá para: AMPARAR: PERFUME, AGUA DE TOCADOR; GELSY SALES PARA BAÑOY LA DUCHA PARA PROPÓSITOS NO MÉDICOS; JABONES DE TOCADOR, DESODORANTES PARA EL CUER-

Exp. No. 2012117290 Pres. No. 20120166511 Clase: 38. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Lifetime Entertainmet Services, LLC, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la palabra LIFETIME, que se traduce como TODA LA VIDA, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN, INCLUYENDO TRANSMISIÓN TELEVISIVA, TRANSMISIÓN DEVIDEO, TRANSMISIÓN DE INTERNET Y AUDIOTRANSMISIÓN; SERVICIOS DE TRANSMISIÓN EN EL AIRE, POR SATÉLITEY POR CABLE; TRANSMISIÓN ELECTRÓNICA DE DATOS POR MEDIO DE ENLACE DE SATÉLITE; TRANSMISIÓN ELECTRÓNICA DE DATOS Y DOCUMENTOS A TRAVÉS DE REDES INFORMÁTICAS; SERVICIOS DE TRANSMISIÓN DE VIDEO POR DEMANDA; SERVICIOS DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA, A SABER TRANSMISIÓN DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN Y PELÍCULAS A DISPOSITIVOS MÓVILES; SUMINISTROS DE SALAS DE CHAT Y TABLONES DE ANUNCIOS ELECTRÓNICOS PARA LA TRANSMISIÓN ELECTRÓNICA DE MENSAJES ENTRE USUARIOS EN EL ÁREA DE DIFUSIÓN DE ENTRETENIMIENTO, EDUCACIÓN E INTERÉS GENERAL; SERVICIOS DE COMUNICACIÓN DE BANDA ANCHA, A SABER TRANSMISIÓN POR SATÉLITE, CABLE O RED DE TRANSMISIÓN SONIDOS, IMÁGENES, SEÑALES Y DATOS. Clase: 38. La solicitud fue presentada el día veintiocho de marzo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, primero de noviembre del año dos mil doce. LIFETIME Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Alcides Salvador Funes Lizama, Secretario 3a. Pub. 11-14-16 9944 Exp. No. 2012122530 Pres. No. 20120176062 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR

HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAFAEL ALBERTO MENDOZA CALDERÓN, en su calidad de APODERADO de Smithkline Beecham Limited, de nacionalidad INGLESA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: la frase MILK OF MAGNESIA PHILLIPS que se traduce al castellano como Leche de Magnesia Phillips, que servirá para AMPARAR: UN PREPARADO MEDICINAL QUE SE USA COMO ANTIÁCIDO Y COMO LAXANTE, QUE SE OCUPA IGUALMENTE COMO ENJUAGATORIO ANTIÁCIDO PARA LOS DIENTESY LA BOCAY COMO DENTÍFRICO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día primero de noviembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, nueve de noviembre del año dos mil doce. MILK OF MAGNESIA PHILLIPS Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3a. Pub. 11-14-16 9945 Exp. No. 2012122197 Pres. No. 20120175548 Clase: 37. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAFAEL ALBERTO MENDOZA CALDERÓN, en su calidad de GESTOR OFICIOSO de HIGER BUS COMPANY LIMITED, de nacionalidad CHINA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la palabra HIGER Y DISEÑO, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN; SERVICIOS DE REPARACIÓN; SERVICIOS DE INSTALACIÓN. Clase: 37. La solicitud fue presentada el día diecisiete de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de octubre del año dos mil doce.

Clase. 12. La solicitud fue presentada el día diecisiete de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de octubre del año dos mil doce.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretaria 3a. Pub. 11-14-16 9948

Exp. No. 2012122195 Pres. No. 20120175546 Clase: 37. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAFAEL ALBERTO MENDOZA CALDERÓN, en su calidad de GESTOR OFICIOSO de HIGER BUS COMPANY LIMITED, de nacionalidad CHINA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en un diseño identificado como H, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN; SERVICIOS DE REPARACIÓN; SERVICIOS DE INSTALACIÓN. Clase: 37. La solicitud fue presentada el día diecisiete de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de octubre del año dos mil doce.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretaria 3a. Pub. 11-14-16 9949

Exp. No. 2012122165 Pres. No. 20120175502 Clase: 11. David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretaria 3a. Pub. 11-14-16 9946

Exp. No. 2012122199 Pres. No. 20120175550 Clase: 12. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAFAEL ALBERTO MENDOZA CALDERÓN, en su calidad de GESTOR OFICIOSO de HIGER BUS COMPANY LIMITED, de nacionalidad CHINA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra HIGER y diseño, que servirá para: AMPARAR: VEHÍCULOS; APARATOS DE LOCOMOCIÓN TERRESTRE, AÉREA O ACUÁTICA. Clase: 12. La solicitud fue presentada el día diecisiete de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de octubre del año dos mil doce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3a. Pub. 11-14-16 9947

Exp. No. 2012122196 Pres. No. 20120175547 Clase: 12. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAFAEL ALBERTO MENDOZA CALDERÓN, en su calidad de GESTOR OFICIOSO de HIGER BUS COMPANY LIMITED, de nacionalidad CHINA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en un diseño identificado como H, que servirá para: AMPARAR: VEHÍCULOS; APARATOS DE LOCOMOCIÓN TERRESTRE, AÉREA O ACUÁTICA.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAFAEL ALBERTO MENDOZA CALDERÓN, en su calidad de APODERADO de The Concentrate Manufacturing Company of Ireland (also trading as Seven-Up International), de nacionalidad IRLANDESA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: la palabra DRINKFINITY, que servirá para AMPARAR: APARATOS DE ALUMBRADO, CALEFACCIÓN, PRODUCCIÓN DE VAPOR, COCCIÓN, REFRIGERACIÓN, SECADO, VENTILACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA, ASÍ COMO INSTALACIONES SANITARIAS. Clase: 11. La solicitud fue presentada el día diecisiete de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de octubre del año dos mil doce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretario 3a. Pub. 11-14-16 9950

Exp. No. 2012122163 Pres. No. 20120175500 Clase: 32. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAFAEL ALBERTO MENDOZA CALDERÓN, en su calidad de APODERADO de The Concentrate Manufacturing Company of Ireland (also tradin as Seven-Up International), de nacionalidad IRLANDESA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: la palabra DRINKFINITY, que servirá para AMPARAR: CERVEZA; AGUAS MINERALES Y GASEOSAS, Y OTRAS BEBIDAS SIN ALCOHOL; BEBIDAS A BASE DE FRUTAS Y ZUMOS DE FRUTAS; SIROPES Y OTRAS PREPARACIONES

PARA ELABORAR BEBIDAS. Clase. 32. La solicitud fue presentada el día diecisiete de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de octubre del año dos mil doce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretario 3a. Pub. 11-14-16 9951

Exp. No. 201212412 Pres. No. 20120171914 Clase: 28. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de ITM INTERNATIONAL LTD., de nacionalidad CHINA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: las palabras Bebé Bambolina y diseño, que servirá para: AMPARAR: JUEGOS Y JUGUETES; ARTÍCULOS DE GIMNASIA Y DEPORTE NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES; ADORNOS PARA ÁRBOLES DE NAVIDAD. Clase: 28. La solicitud fue presentada el día veintisiete de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cinco de octubre del año dos mil doce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretario 3a. Pub. 11-14-16 9952

Exp. No. 2012117381 Pres. No. 20120166645 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de COMERCIALIZADORA ELORO, SOCIEDAD, ANÓNIMA, de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: las palabras JUMEX FRESH, NATURALMENTE REFRESCANTE, en donde la palabra FRESH se traduce como FRESCO, que servirá para: ATRAER LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO CONSUMIDOR SOBRE LOS PRODUCTOS A SABER: JUEGOS, NÉCTARES, BEBIDAS, BEBIDAS DE FRUTAS, ZUMOS, AGUA, AGUA PURA, AGUA MINERALIZADA, AGUA CON SABOR, AGUA CON FRUTA, BEBIDAS CARBONATADAS, BEBIDAS DE DIETA, BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS, BEBIDAS ENERGÉTICAS, POLVOS PARA PREPARAR BEBIDAS, OTRAS PREPARACIONES PARA HACER BEBIDAS. La solicitud fue presentada el día treinta de marzo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, trece de noviembre del año dos mil doce. JUMEX,FRESH,NATURALMENTE REFRESCANTE Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Alcides Salvador Funes Lizama, Secretario 3a. Pub. 11-14-16 9953 AVISO CAJA DE CRÉDITO DE LA UNIÓN S.A DE C.V. Comunica que a sus oficinas ubicadas en 4a, en Av. Norte N.1- 6 B. el centro La Unión. Se ha presentado el propietario del Depósito a plazo N. 320 el cual fue emitido el día 5 de abril del 2010 para un plazo de 30 días por lo que vencerá el 19/01/2013 razón por la cual solicito la reposición del mismo por habérsele extraviado en calidad de beneficiarios, en consecuencia de lo anterior se hace los efectos legales del caso. Transcurridos treinta días después de la tercera publicación de este avi-


Clasificados

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

so, si no hubiere ninguna oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. Dado en La Unión el 10 de Enero del 2013. JOSE ROGER CANALES GARAY REPRESENTANTE LEGAL 3ª. Pub., 12-14-16 9974 CARLOS JOSÉ MÉNDEZ FIGUEROA, JUEZ DE LO CIVIL DEL DISTRITO JUDICIAL DE CHALCHUAPA, HACE SABER: Que en este Tribunal, se promueve en contra de la señora ANA MILAGRO CERNA DE PORTILLO, actualmente de paradero ignorado, el PROCESO EJECUTIVO MERCANTIL, con No. de Expediente PEM215/2011; siendo el DEMANDANTE BANCO PROCREDIT, SOCIEDAD ANÓNIMA, que puede abreviarse BANCO PROCREDIT, S.A, del domicilio de San Salvador, por medio de la Apoderada de la parte demandante, Licenciada HALDYS CRISTINA ASUNCIÓN GODÍNEZ VIDES, con domicilio de San Salvador, con dirección Oficina Banco ProCredit, S.A. Ubicadas en Segunda Calle Oriente, número sesenta y cuatro, Barrio Las Ánimas, Chalchuapa, Departamento de Santa Ana.Que por medio de este EDICTO SE NOTIFICA, El DECRETO DE EMBARGO de fs. 21 vto. a 22 vto., a la demandada señora ANA MILAGRO CERNA DE PORTILLO, notificación que equivale al emplazamiento; el cual en lo esencial expresa "DECRÉTASE EMBARGO EN BIENES PROPIOS DE LAS EJECUTADAS SEÑORAS ANA MILAGRO CERNA DE PORTILLO Y LEYDI ELIZABETH SÁNCHEZ DE LEÓN, en virtud que dada la naturaleza del Juicio Ejecutivo, es necesario tal decreto como una medida de ejecución, para cubrir la cantidad reclamada de SEIS MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y CINCO DÓLARES CON CUARENTA Y UN CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, y una tercera parte más de lo adeudado, para cubrir el pago de los intereses convencionales, delVEINTISIETE PUNTO CERO NUEVE POR CIENTO ANUAL, y los moratorios del TREINTA POR CIENTO ANUAL, ambos intereses a partir del día tres de mayo de dos mil once; más ONCE DÓLARES CON CINCUENTA Y 'OCHO CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA MENSUALES, en concepto de seguro de deuda, desde el día tres de mayo de dos mil once”. PREVIÉNESELE a la ejecutada señora ANA MILAGRO CERNA DE PORTILLO, que comparezcan a este Tribunal por medio de su procurador, nombramiento que habrá de recaer en un abogado de la República, A ESTAR A DERECHO Y A CONTESTAR LA DEMANDA EN EL PLAZO DE DIEZ DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente al de la última publicación de este edicto, de no hacerlo de conformidad con lo dispuesto en Inc. 4°. del Art. 186 CPCM., el proceso continuará sin su presencia y se procederá a nombrarle un curador ad litem para que la represente en el proceso, y así se continuará el proceso. El presente edicto, deberá publicarse, en el tablero de este Tribunal; asimismo por una sola vez, en el Diario Oficial y por tres veces en un periódico impreso de circulación diaria y nacional, con intervalos de cinco días hábiles.Librado en el Juzgado de lo Civil: Chalchuapa, a las catorce horas y doce minutos del día veintinueve de octubre de dos mil doce.Lic. Carlos José Méndez Figueroa, Juez de lo Civil Chalchuapa Lic. Henry Ovidio García Rodríguez, Secretario CARJOSEMG /lo/PEM-215/2011 3a. Pub., 14-15-16 9970 EL INFRASCRITO JUEZ SUPLENTE TERCERO DE LO CIVILY MERCANTIL SAN SALVADOR, LICENCIADO ALLAN GUDIEL DURÁN RODAS, A LAS DEMANDADAS SEÑORAS ROSA IMELDA RAMÍREZ, y KARLA JEANNETTE MONGE RAMÍREZ, HACE SABER: Que en esta sede judicial se ha promovido Juicio Ejecutivo Mercantil, marcado bajo la referencia 0517311-PE-3CM2 (399-EM-II), promovido por el Licenciado RUBÉN CARRANZA RUBIO, mayor de edad, abogado, del domicilio de Mejicanos, como Apoderado General y Especial Judicial del BANCO PROCREDIT, S.A., contra las señoras ROSA IMELDA RAMÍREZ, Y KARLA JEANNETTE MONGE RAMÍREZ, quienes son de paradero desconocido. Que se ha presentado el Licenciado RUBÉN CARRANZA RUBIO, en el carácter antes expresado, manifestando que se ignora el paradero de las demandadas señoras ROSA IMELDA RAMÍREZ, y KARLA JEANNETTE MONGE RAMÍREZ, así como se ignora si tienen apoderado, curador o representante legal, para que las represente en el proceso, y habiéndose realizado todas las averiguaciones pertinentes, de conformidad al artículo 186 del Código Procesal Civil y Mercantil, pide se ordene el emplazamiento por medio de edicto, a fin de que ejerzan su derecho de defensa en el referido proceso. En consecuencia, por medio de este edicto, emplázase a las señoras ROSA IMELDA RAMÍREZ, y KARLA JEANNETTE MONGE RAMÍREZ, a fin de que comparezcan personalmente o por medio de procurador, a este Tribunal en el plazo de diez días hábiles siguientes a la tercera publicación del mismo, a contestar la

demanda, adviértese que de no presentarse nadie se nombrará un curador ad-litem y se continuará con el proceso. Adviértese a las demandadas que al contestar la demanda deberán darle cumplimiento a lo regulado el Art. 67 del CPCM, es decir, deberán hacerlo a través de procurador cuyo nombramiento recaiga en abogado de la República, mandato que contendrá las facultades reguladas en el Art. 69 Inc. 1o. CPCM; y de no contar con recursos económicos suficientes recurra a la Procuraduría General de la República, para asistencia legal, de conformidad al Art. 75 CPCM. Librado en el Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil, a las catorce horas del día cuatro de diciembre de dos mil doce. Lic. Karina Jeannette Martínez Guevara, Jueza Tercero de lo Civil y Mercantil, San Salvador Licda. Licinia Nube Siliézer de Romero, Secretaria Ref. 05173-12-PE-3CM2 (399-EM-11 / 1) 3a. Pub., 14-15-16 9971 HELENA JACQUELINE MUÑOZ HERRERA, Notario del domicilio de Antiguo Cuscatlán, Departamento de La Libertad, con oficina ubicada en Centro Comercial Plaza Desarrollo, local número trece, esquina Cuarta Calle y Avenida San Martín, Santa Tecla, Departamento de La Libertad. HACE SABER: Que por resolución de la suscrita Notario, proveída a las once horas del cuatro de enero de dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia testamentaria que a su defunción, ocurrida en Talnique, Departamento de La Libertad, el día veintiuno de mayo del año dos mil doce, dejó el señor SANTOS AYALA CRUZ, de parte del señor JOSÉ ARNOLDO QUINTANILLA AYALA, de cuarenta y tres años de edad, comerciante, del domicilio de Talnique, Departamento de La Libertad, con Documento Único de Identidad número cero dos millones setecientos ochenta y dos mil seiscientos seis – uno, con Número de Identificación Tributaria cero quinientos diecinueve – trescientos diez mil ciento sesenta y nueve – ciento uno – tres, en concepto de hijo sobreviviente del referido causante; habiéndosele conferido la Administración y Representación Interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Publíquese el presente aviso por tres veces consecutivas en dos periódicos de circulación nacional. Librado en la oficina de la Notario HELENA JACQUELINE MUÑOZ HERRERA, en la ciudad de Santa Tecla, a las nueve horas y veinte minutos del siete de enero de dos mil trece. Helena Jacqueline Muñoz Herrera, Notario 3a. Pub. 14-15-16 9973 ENRIQUE ALBERTO PORTILLO PEÑA, Notario, de este domicilio, con oficinas ubicadas en calle Padres Aguilar número Doscientos Cuarenta y Uno de la Colonia Escalón, San Salvador, AL PÚBLICO, HAGO SABER: Que por resolución dictada en el Despacho Notarial a mi cargo, provista a las ocho horas del día veintitrés de septiembre de dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, de parte de la señora ELIZABETH DEL CARMEN ALVARADO, la herencia intestada que a su defunción ocurrida en Santa Tecla, Departamento de La Libertad, su último domicilio, el treinta de diciembre de dos mil doce, dejó el menor JORGE ALBERTO CATACHO ALVARADO, quien fue de nueve meses de edad, orginario de Santa Tecla, Departamento de La Libertad; he conferido a la aceptante la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los Curadores de la herencia yacente. Cito a los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a este Despacho dentro de los quince días siguientes a la última publicación del presente edicto. Librado en mi Despacho Notarial, en la ciudad de San Salvador, El Salvador a los veintiséis días del mes de septiembre de dos mil doce. Lic. Enrique Alberto Portillo Peña, Notario 3ª. Pub., 14-15-16 9977 ENRIQUE ALBERTO PORTILLO PEÑA, Notario, de este domicilio, con oficinas ubicadas en calle Padres Aguilar número Doscientos Cuarenta y Uno de la Colonia Escalón, San Salvador, AL PÚBLICO, HAGO SABER: Que por resolución dictada en el Despacho Notarial a mi cargo, provista a las ocho horas del día diez de septiembre de dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, de parte del señor Simeón Eduardo Miranda Guzmán, la herencia intestada que a su defunción ocurrida en Tonacatepeque, Departamento de San Salvador, su último domicilio, el dos de septiembre de dos mil doce, dejó el señor Esteban Miranda, quien fue de ochenta años de edad, originario de Tonacatepeque, Departamento de San Salva-

dor; he conferido al aceptante la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los Curadores de la herencia yacente. Cito a los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a este Despacho dentro de los quince días siguientes a la última publicación del presente edicto. Librado en mi Despacho Notarial, en la ciudad de San Salvador, El Salvador a los diez días del mes de enero de dos mil trece. Lic. Enrique Alberto Portillo Peña, Notario 3ª. Pub., 14-15-16 9976 EDICTO CLAUDIA GAUDALUPE RODRÍGUEZ QUILIZAPA, Notario, del domicilio de Izalco, departamento de Sonsonate, con Oficina en Cuarta Calle Oriente número Uno guión Dos, Colonia Santa Marta, Sonsonate, al público HACE SABER: Que a su oficina se ha presentado la señora LEYDI JUDITH SANTOS DE PILÍA, actuando en su calidad de Apoderada Especial del señor EDGARDO ARNULFO SANTOS GÓMEZ, quien es de cincuenta y cinco años de edad, Electricista, del domicilio de Oakland, Estado de California, Estados Unidos de América, portador de su Documento Único de Identidad Número cero cuatro uno cuatro seis seis cuatro dos – siete, con Número de Identificación Tributaria uno cero uno – uno cinco uno dos cinco siete – cero cero uno – tres; solicitando TÍTULO SUPLETORIO DE DOMINIO, de un terreno de Naturaleza Rural, situado en el Cantón San José El Naranjo, Calle Vecinal, jurisdicción de Jujutla, departamento de Ahuachapán; de una extensión superficial de MIL OCHOCIENTOS DIECISIETE PUNTO CINCUENTAY NUEVE METROS CUADRADOS, el cual linda; AL NORTE: Con terreno de Gumercinda Colocho, calle de por medio; AL ORIENTE: Con terreno de Marlene Lizeth Arévalo Mata; AL SUR: Con terreno de Zoila Moreno de Jiménez; y AL PONIENTE: Con terreno de Raúl Guardado, calle de por medio. Los colindantes son del domicilio de Jujutla, departamento de Ahuachapán, el terreno descrito no es dominante ni sirviente, ni está en proindivisión y no tiene cargas o derechos que pertenezcan a terceras personas, y lo estiman en un valor de SEIS MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA; lo que avisa al público para los efectos de ley. Sonsonate a los nueve días del mes de enero del año dos mil trece. Licda. Claudia Guadalupe Rodríguez Quilizapa, Notario 3ª. Pub., 14-15-16 9979 EDICTO TÍTULO SUPLETORIO FLOR DE MARÍA PORTILLO DE ESCALANTE, Notario, del domicilio de Soyapango, departamento de San Salvador, con oficina ubicada en Primera Avenida Norte y Tercera Calle Poniente, número DoscientosVeinticinco, Colonia Las Brisas, Nueva Concepción, departamento de Chalatenango, HACE SABER: Que ante sus oficios compareció GLADIS MARGARITA PEÑA AQUINO, de treinta y seis años de edad, Ama de Casa, del domicilio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango, con Documento Único de Identidad Número cero cero seiscientos sesenta y nueve mil ciento noventa y ocho- cero; solicitando TÍTULO SUPLETORIO sobre un inmueble de su propiedad de naturaleza rústica, situado en el lugar denominado El Barrial del Cantón Potenciana, Jurisdicción de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango, no inscrito a su favor por carecer de antecedente inscrito; compuesto de una extensión superficial aproximada de DIECISIETE ÁREAS CINCUENTA CENTIÁREAS, de las medidas y colindancias siguientes y en forma triangular; AL NORTE: En catorce metros, con terrenos de Amalio Landaverde, Calle Vieja de por medio; AL ORIENTE: En doce metros con terrenos de Sotero Urías, cerco de piña y alambre de por medio propiedad del colindante; y AL SUR: En diecisiete metros, con resto del inmueble general de donde se desmembró la porción que se describe, propiedad del señor Miguel Ángel Rivera Rivera, cerco de piña y alambre de por medio propiedad de la porción que se segregó. La porción de terrenos descrita contiene en su interior una casa techo de tejas paredes de adobes. Por tal razón al compareciente inicia las presentes Diligencias. Que dicho inmueble lo adquirió por compra que hizo a la señora Paula Landaverde de Villeda. Que unida su posesión a la de su antecesora sobrepasa más de quince años consecutivos. Valúa el inmueble en Diez Mil Dólares de los Estados Unidos de América. Lo que se le avisa al público con fines de Ley. Librado en oficina de la suscrita Notario. Nueva Concepción, departamento de Chalatenango, a los diez días del mes de enero del dos mil trece. 3ª. Pub., 14-15-16 9963 EDICTO ÁNGEL RAMOS COELLO, Notario, de este domicilio, con oficina en la Veintinueve Calle Poniente y Pasaje Uno, casa número 1621 Colonia Layco, en la ciudad y Departamento de San Salvador, HACE SABER: Que en las Diligencias promovidas ante sus oficios notariales, se ha tenido expresamente por aceptada y con beneficio de inventario la herencia testamentaria que a su de-

función dejó el señor ÓSCAR ORLANDO CARPIO ARÉVALO, ochenta y cuatro años de edad, Licenciado en Ciencias de la Educación, de este domicilio, habiendo fallecido el trece de diciembre del año dos mil doce, de parte de la señora EMMA YOLANDA RIEKEN DE CARPIO conocida por ENMA YOLANDA RIEKEN VIELMAN, en concepto de heredera testamentaria, del causante habiéndosele conferido la Administración y Representación INTERINA de la Sucesión, con las facultades y restricciones de los Curadores de la Herencia Yacente, librado en la ciudad de San Salador a los siete días del mes de enero del año dos mil trece. Ángel Ramos Coello, Notario 3ª. Pub., 14-15-16 9964 CLAUDIA LORENA CHÁVEZ MOLINA, Notario, del domicilio de San Salvador, con oficina en 9ª. Calle Poniente Bis # 4950, Colonia Escalón, San Salvador. HACE SABER: Que por resolución de la suscrita Notario, provista a las nueve horas del día siete de enero de dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia intestada que a su defunción ocurrida en esta ciudad, el día tres de octubre de dos mil nueve, dejó el señor JUAN MANUEL UMAÑA, de parte del señor HÉCTOR GUSTAVO HERNÁDEZ UMAÑA, en su concepto de heredero universal del causante, habiéndosele conferido la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia por este medio se cita a todos aquellos que se crean con derecho a la herencia para que se presenten a esta oficina dentro de los quince días contados desde el siguiente a la tercera publicación del presente edicto. Librado en la Oficina del Notario CLAUDIA LORENA CHÁVEZ MOLINA, San Salvador, a los siete días del mes de enero de dos mil trece. Claudia Lorena Chávez Molina, Notario 3ª. Pub., 14-15-16 9961 MARIO ORELLANA MARTÍNEZ, Notario de este domicilio, con oficina en Lomas de San Francisco, Calle DOS, Número Ocho, de esta ciudad, para los efectos de Ley HACE SABER: Que a esta oficina notarial se ha presentado el señor JOSÉ ANTONIO BENITOVÁSQUEZ, solicitando se le extienda Título Supletorio de un terreno rústico, situado en el Cantón “El Centro”, jurisdicción de Santa Cruz Michapa, Departamento de Cuscatlán, el cual tiene una extensión superficial de UN MIL TRESCIENTOS TREINTAY SIETE PUNTO VEINTE Y SIETE METROS CUADRADOS, con las medidas y linderos siguientes: LINDERO NORTE, en línea recta de poniente a oriente mide sesenta y siete metros treinta centímetros y linda con propiedad de Santiago Vásquez; LINDERO ORIENTE, en línea quebrada de tres tramos: El primero de norte a sur mide trece metros cero cuatro centímetros y linda con propiedad de Teresa Rodas; el segundo tramo de oriente a poniente mide diecisiete metros cuarenta y ocho centímetros y el tercer tramo siempre de norte a sur mide trece metros treinta y tres centímetros lindando en estos dos tramos con inmueble propiedad de Julia de Paz; LINDERO SUR, en línea recta de oriente a poniente mide cuarenta y cuatro metros treinta y dos centímetros y linda con dos inmuebles el primero de Magdalena Vásquez y el segundo de don Santos Vásquez; LINDERO PONIENTE, en línea recta de sur a norte mide veinticinco metros veintidós centímetros y linda con inmueble de Rafael Vásquez. El terreno descrito es sirviente porque lo atraviesa de norte a sur una servidumbre de tránsito de dos metros de ancho, no está en proindivisión con ninguna persona, ni tiene cargas o derechos que correspondan a terceras personas; carece de antecedente inscrito y lo adquirió por venta que le hizo su mamá doña María Lucía Vásquez, mediante Escritura Privada y unida su posesión material con la de su tradente anterior, tiene más de diez años de estar en quieta, pacífica e ininterrumpida posesión del mismo y valúa dicho inmueble en DIEZ MIL DÓLARES. Librado en la ciudad de San Salvador, a los diez días del mes de diciembre del dos mil doce. Mario Orellana Martínez, Notario 3ª. Pub., 14-15-16 9959 AVISO FRANCISCO RODRIGO DE LA CRUZ HENRÍQUEZ, Notario, de este domicilio, con oficina Jurídica situada en Trece Calle Poniente, Condominio El Carmen, Local Veinticinco Centro de Gobierno, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída a las catorce horas del día veinte de abril del año dos mil once, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia intestada que a su defunción ocurrida en la Colonia Zacamil, Jurisdicción de la ciudad de Mejicanos, el día cinco de julio del año dos mil cinco, dejó el señor JOSÉ ANTONIO BURGOS ECOBAR, conocido por JOSÉ ANTONIO BURGOS, de parte de la señora MARÍA IMELDA HERNÁNDEZ MURCIA, en su concepto de CONVIVIENTE del causante, habiéndose conferido la Administración y Representación Interina de la referida Sucesión, con las facultades de los curadores de la HerenciaYacente. En consecuencia por

este medio se cita a todos los que se crean con derechos en la referida Herencia para que se presenten a la mencionada oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado e la oficina del Notario FRANCISCO RODRIGO DE LA CRUZ HENRÍQUEZ. En la ciudad de San Salvador, a los diez días del mes de julio del año dos mil doce. Francisco Rodrigo de la Cruz Henríquez, Notario 3ª. Pub., 14-15-16 9972 EDICTO PABLO MONTANO hijo, Notario, de este domicilio, con oficina situada en Primera Calle Poniente y Cuarenta y siete Avenida Norte, Local Uno, Colonia Flor Blanca, de la ciudad de San Salvador, al público para los efectos de ley HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado el señor FRANCISCO DE JESÚS SALINAS MARTÍNEZ, de cincuenta y nueve años de edad, Jornalero, del domicilio de Tecoluca, con Documento Único de Identidad número cero un millón doscientos cuarenta y seis mil novecientos treinta y nueve-uno, y Número de Identificación Tributaria un mil once-cien mil seiscientos cincuenta y tres-ciento unocero, a iniciar Diligencias de Titulación Supletoria de un inmueble de naturaleza rústica, situado en el cantón San Francisco Angulo, jurisdicción de Tecoluca, departamento de San Vicente, de una extensión superficial aproximada de MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO PUNTO SETENTA Y OCHO METROS CUADRADOS, con las medidas y colindancias siguientes: AL NORTE, compuesto de un tramo recto de sesenta metros, colinda con propiedad de Eusebia Mirna Martínez de Turcios; AL ORIENTE, compuesto de tres tramos rectos, el primero de cuatro punto cincuenta metros, colinda con calle pública, el segundo de veintiocho metros y el tercero de cincuenta y seis metros, colinda en estos dos tramos con propiedad de Gloria Esperanza Marín de Rivas; AL SUR, compuesto de un tramo recto de veintiún metros, colinda con propiedad de Manuel de Jesús Marín; y AL PONIENTE, compuesto de tres tramos, el primero de veinte metros, el segundo de quince metros, colinda en estos dos tramos con propiedad de Romilia Rodríguez, y el tercero de diez metros, colinda con propiedad de Andrés Rivera Hernández, quebrada de por medio. El solicitante lo adquirió por donación que le hizo su padre Miguel Ángel Salinas García, aproximadamente el día quince de noviembre de mil novecientos ochenta, sin que se haya otorgado escritura de dicho acto, y lo valúa en tres mil dólares de los Estados Unidos de América. Se avisa al público para los fines de Ley. Se previene a las personas que deseen presentar oposición a las pretensiones del solicitante, lo hagan dentro del término legal en mi oficina notarial, en la dirección al inicio mencionada. Y para su publicación se extiende el presente en la ciudad de San Salvador, a las ocho horas y veinte minutos del día ocho de enero de dos mil trece.Lic. PABLO MONTANO hijo, NOTARIO 3ª. Pub., 14-15-16 9965 EXP. No. 2012115890 PRES. No. 20120163606 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ILEANA LlSSETTE BOQUÍN ROMERO, en su calidad de APODERADO de Banco Davivienda S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: las palabras EN ESTOS MOMENTOS SU DINERO PUEDE ESTAR EN EL LUGAR EQUIVOCADO, TRÁIGALO, que servirá para: ATRAER LA ATENCIÓN DE LOS CONSUMIDORES SOBRE LOS SERVICIOS DE SEGUROS, NEGOCIOS FINANCIEROS, NEGOCIOS MONETARIOS Y NEGOCIOS INMOBILIARIOS. La solicitud fue presentada el día tres de febrero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, tres de diciembre del año dos mil doce. EN ESTOS MOMENTOS SU DINERO PUEDE ESTAR EN EL LUGAR EQUIVOCADO,TRÁIGALO María Dafne Ruiz, Registardor Ana Laura Álvarez Castellanos, Secretario 2ª. Pub., 14-16-18 9932 EXP. No. 2012116584 PRES. No. 20120165234 CLASE: 34. El INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO de CHINA TOBACCO HUNAN INDUSTRIAL CO., LTD., de nacionalidad CHINA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: diseño, que servirá para: AMPARAR: TABACO; PUROS; CIGARROS; CIGARRILLOS; PIPAS PARA TABACO, CAJAS DE CIGARRILLOS; CENICEROS PARA FUMADORES, CAJAS PARA FÓSFOROS, ENCENDEDORES PARA FUMADORES; BOQUILLAS

PARA CIGARRILLOS. Clase: 34. La solicitud fue presentada el día primero de marzo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de noviembre del año dos mil doce.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Alcides Salvador Funes Lizama, Secretario 2ª. Pub., 14-16-18 9931

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS La Junta Directiva de la Caja de Crédito de Olocuilta, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de CapitalVariable, constituida conforme lo establecen sus estatutos y en cumplimiento a la atribución que les confieren las cláusulas vigésima segunda y vigésima cuarta de su Escritura de Modificación a la Escritura de Constitución, que se constituye en su Pacto Social vigente, convoca a los representantes de acciones y demás Socios de la misma, para celebrar Junta General Ordinaria de Accionistas, a partir de las nueve horas del día catorce febrero del año dos mil trece, en los salones Robles 1, 2 y 3 del Hotel Quality, ubicado en el Km. 40 1/2 de la Autopista al Aeropuerto El Salvador, en la jurisdicción de San Luis Talpa, Departamento de La Paz, en primera convocatoria; en caso de no integrarse el quórum legal correspondiente, se establece segunda convocatoria para el día veintiuno de febrero de dos mil trece, a la hora y en el local antes señalado. Dicha Junta se constituirá con las formalidades que establecen las cláusulas decimo novena, vigésimo, vigésimo primera, vigésimo segunda, vigésimo cuarta, vigésimo quinta, vigésimo sexta y vigésimo octava de la Escritura de Modificación a la Escritura de Constitución ya citada y los artículos 223, 228 y 229 Sección “C” Capítulo VII, título II del Libro Primero del Código de Comercio vigente, para conocer y resolver puntos que contiene la agenda. AGENDA 1. Integración del quórum de presencia. 2. Elección de los representantes de acciones que hubieren concluido su período y los que faltaren por las causas que expresan las cláusulas vigésimo, vigésimo primera y trigésimo primera de la Escritura de Modificación a la Escritura de Constitución de la Caja. 3. Integración del quórum legal. 4. Apertura de la sesión. 5. Presentación de la Memoria Anual de la Junta Directiva de la Caja de Crédito; el Balance General al 31 de diciembre de 2012; el Estado de Resultados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012; el Estado de Cambios en el Patrimonio al 31 de diciembre de 2012; y el Informe del Auditor Externo, a fin de aprobar o improbar los cuatro primeros y tomar las medidas que juzguen oportunas. 6. Aplicación de los resultados del ejercicio. 7. Retiro voluntario de los de socios de acuerdo a disposiciones legales. 8. Elección del Auditor Externo y su respectivo suplente y fijación de sus emolumentos. 9. Elección del Auditor Fiscal y su respectivo suplente y fijación de sus emolumentos. 10. Fijación de dietas a los miembros de la Junta Directiva. El quórum legal se integrará con quince de los veintiocho representantes de acciones que forman la Junta General Ordinaria en primera convocatoria y con los representantes de acciones presentes en segunda convocatoria de conformidad a los artículos 240 y 241 del Código de Comercio vigente y a lo estipulado en la cláusula vigésima sexta del Pacto Social. En la Ciudad de Olocuilta, Departamento La Paz a los nueve días del mes de enero de dos mil trece. Antonio Hernández, Director Presidente José Antonio Pérez, Director Secretario Sergio Obdulio Aguilar López, Director Propietario 2ª. Pub., 14-16-18 9930 Licenciado Melvin Mauricio Sánchez, Juez Tercero de lo Civil y Mercantil, Santa Ana: A los señores Armando Antonio Linares, de treinta y siete años de edad, empleado, del domicilio de Santa Ana, con Documento Único de Identidad número cero un millón novecientos ochenta y siete mil seiscientos setenta y cinco guión uno, con Número de Identificación Tributaria cero doscientos diez guión ciento ochenta mil doscientos setenta y cuatro guión ciento seis guión tres; y Herbert Roberto Parker Valle, de cincuenta y un años de edad, asesor, del domicilio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, con Documento Único de Identidad número cero dos millones seiscientos sesenta y nueve mil trescientos ochenta y uno guión tres, con Número de Identificación Tributaria cero seiscientos catorce guión cien-

21

to cuarenta mil setecientos cincuenta y nueve guión cero once guión uno; hace saber: que se ha promovido proceso ejecutivo en su contra, clasificado bajo el número de expediente: N.U.E. 00409-12-PE3CM1; REF: PE-59-12-CII, en esta sede judicial por la licenciada Déborah Jeannet Chávez Crespín, en su calidad de representante procesal de la Caja de Crédito de Zacatecoluca, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, y junto con la demanda se ha presentado Testimonio de Escritura Pública de Poder General Judicial con Cláusula Especial; Testimonio de Escritura Pública de Mutuo Personal otorgado en la ciudad de Zacatecoluca, departamento de La Paz, el día dos de marzo del año dos mil seis; Testimonio de Escritura Pública de Mutuo Personal otorgado en la ciudad de Zacatecoluca, departamento de La Paz, el día diecinueve de octubre del año dos mil seis, el primero otorgado por el señor Armando Antonio Linares Linares, en su calidad de deudor principal, y señores Herbert Roberto ParkerValle y Roberto EnriqueVásquez Amory, en su calidad de fiadores y codeudores solidarios; y el segundo crédito otorgado por el señor Armando Antonio Linares Linares, en su calidad de deudor principal y señores Mario Ernesto Vásquez, Julio Nelson Vides Arias y Roberto EnriqueVásquez Amory, en su calidad de fiadores y codeudores solidarios; constancias de ambos créditos extendidas por el Contador General de la sociedad demandante, con el visto bueno del Gerente general, ambas de fecha veintinueve de febrero del año dos mil doce; proceso en el cual se pretende por la parte actora se condene a los demandados por el primer crédito a pagar a la Caja de Crédito de Zacatecoluca, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, la cantidad de tres mil seiscientos veintisiete dólares de los Estados Unidos de América con treinta y dos centavos de la misma moneda, en concepto de capital, más los intereses convencionales del trece por ciento anual sobre saldos a partir del día veinticuatro de noviembre de dos mil siete, más un interés adicional al pactado del veinticuatro por ciento anual, aplicable en caso de mora a partir del día dos de diciembre del año dos mil siete; y por el segundo crédito se condene a los demandados a pagar la cantidad de dos mil novecientos treinta y seis dólares de los Estados Unidos de América con ochenta y dos centavos de la misma moneda, en concepto de capital, más intereses convencionales del quince por ciento anual sobre saldos, a partir del día veintinueve de diciembre del año dos mil nueve, más un interés adicional al pactado del veinticuatro por ciento anual, aplicable en caso de mora a partir del día diecinueve de enero del año dos mil diez, y costas procesales de esta instancia. La demanda del presente proceso fue admitida por medio de resolución de las ocho horas con nueve minutos del día veintiocho de abril del corriente año. Por resolución pronunciada a las ocho horas con cincuenta y nueve minutos del día veintinueve de mayo del corriente año, se ordenó emplazar a los demandados. En el informe dado por el Notificador de este juzgado de fecha treinta y uno de mayo de dos mil doce, se comunicó que no fue posible realizar el emplazamiento al demandado señor Armando Antonio Linares Linares, en la dirección proporcionada por la parte actora en su escrito de demanda. Por medio de comisión procesal proveniente del Juzgado Segundo de Paz de Colón, y recibida el día diecinueve de junio del corriente año, se informó que no fue posible emplazar al demandado señor Herber Roberto ParkerValle, Por resolución de las quince horas con nueve minutos del día veinte de agosto del corriente año, se le requirió a la abogada postulante para que proporcionara una nueva dirección donde poder realizar el emplazamiento a los demandados antes referidos. Por resolución de las ocho horas con cuarenta y ocho minutos del día tres de septiembre de este año, se ordenó librar oficio al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, sucursal Santa Ana, y al Registro Nacional de las Personas Naturales, a efecto de que se proporcionara una dirección donde poder emplazar a los demandados, remitiendo tal informe los días catorce y veintiséis de septiembre del corriente año. Por resolución de las doce horas con nueve minutos del día dieciocho de septiembre del corriente año, se ordenó emplazar al demandado señor Armando Antonio Linares Linares, en la dirección proporcionada de parte del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, sucursal Santa Ana. Según informe del notificador de esta sede judicial de fecha veintiséis de septiembre se comunicó que no había sido posible emplazar al demandado en el lugar aportado por la institución antes referida. Por resolución pronunciada a las once horas con ocho minutos del día veintiocho de septiembre del corriente año, se ordenó emplazar a los demandados Armando Antonio Linares Linares y Herbert Roberto Parker Valle, en la dirección proporcionada por el Registro Nacional de las Personas Naturales. Por informe del notificador de este juzgado de fecha cuatro de octubre del corriente año, se comunicó que no fue posible emplazar al demandado Armando Antonio Linares Linares, en el lugar


22 Clasificados aportado por la institución antes referida. Por medio de comisión procesal remitida a esta sede judicial por el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, recibida el día catorce de noviembre del corriente año, se informó que no fue posible emplazar al demandado Herbert Roberto Parker Valle, en la dirección proporcionada por el Registro Nacional de las Personas Naturales. Finalmente este día se ordenó que se realizara el emplazamiento a los demandados señores Armando Antonio Linares Linares y Herbert Roberto Parker Valle, por medio de edicto. La licenciada Déborah Jeannet Chávez Crespín, ha indicado como lugar para oír notificaciones su correo electrónico deborah.chavez@consultoría juridicachc.com y el telefax número veintidós sesenta guión cuarenta y cinco treinta o veintidós sesenta cuarenta y cinco treinta y cuatro (2260-4530 ó 2260-4534). Lo que se hace del conocimiento de los referidos demandados para que se apersonen a este Juzgado y consecuentemente contesten la demanda del plazo de diez días hábiles contados a partir de la última publicación del presente edicto, debiendo realizar la contestación mediante procurador para que los represente procesalmente, advirtiéndoseles que de no hacerlo en el plazo establecido, se les nombrará curador ad litem para tal efecto, y el proceso seguirá sin su presencia de conformidad a lo establecido en el artículo 186 inciso cuarto del Código Procesal Civil y Mercantil. Dado en el Juzgado Tercero de lo civil y Mercantil de Santa Ana: a los veintisiete días del mes de noviembre de dos mil doce. Lic. Melvin Mauricio Peñate Sánchez, Juez Tercero de lo Civil y Mercantil Santa Ana. Lic. Elida Zuleima Méndez Guzmán, Secretaria del Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil 2a. Pub. 15-16-17 0003 EXP. No. 2012121845 PRES. No. 20120174919 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Société des Produits Nestlé S.A., de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra Fitness y diseño, donde la palabra Fitness se traduce al castellano como Buena Forma, que servirá para AMPARAR: CAFÉ, EXTRACTOS DE CAFÉ, PREPARACIONESY BEBIDAS HECHAS A BASE DE CAFÉ; CAFÉ HELADO; SUBSTITUTOS DEL CAFÉ, EXTRACTOS DE SUBSTITUTOS DEL CAFÉ, PREPARACIONES Y BEBIDAS HECHAS A BASE DE SUBSTITUTOS DEL CAFÉ; CHICORIA [SUBSTITUTOS DEL CAFÉ]; TÉ, EXTRACTOS DE TÉ, PREPARACIONES Y BEBIDAS HECHAS A PARTIR DE TÉ; TÉ HELADO; PREPARACIONES HECHAS A BASE DE MALTA; CACAO Y PREPARACIONESY BEBIDAS HECHAS A PARTIR DE CACAO; CHOCOLATE, PRODUCTOS DE CHOCOLATERÍA, PREPARACIONES Y BEBIDAS HECHAS A BASE DE CHOCOLATE; CONFITERÍA, GOLOSINAS, CARAMELOS; CONFITERÍA AZUCARADA; AZÚCAR; GOMA DE MASCAR; EDULCORANTES NATURALES; PRODUCTOS DE PANADERÍA, PAN, LEVADURA, ARTÍCULOS DE PASTELERÍA; BIZCOCHOS, TARTAS, GALLETAS, BARQUILLOS, POSTRES, BUDINES; HELADOS COMESTIBLES, HELADOS COMESTIBLES A PARTIR DE AGUA, SORBETES, CONFITERÍA HELADA, TARTAS HELADAS, CREMAS HELADAS, POSTRES HELADOS, YOGHURTS HELADOS; PRODUCTOS PARA LA PREPARACIÓN DE HELADOS COMESTIBLES Y/O HELADOS COMESTIBLES A PARTIR DE AGUAY/O SORBETESY/O CONFITERÍA HELADA Y/O TARTAS HELADAS Y/O CREMAS HELADASY/O POSTRES HELADOS Y/O YOGHURTS HELADOS; MIELY SUBSTITUTOS DE LA MIEL; CEREALES PARA EL DESAYUNO, HOJUELAS DE MAÍZ, BARRAS DE CEREAL, CEREALES LISTOS PARA COMER; PREPARACIONES DE CEREALES; ARROZ, PASTAS ALIMENTICIAS, TALLARINES; PRODUCTOS ALIMENTICIOS HECHOS A PARTIR DE ARROZ, DE HARINA O DE CEREALES, TAMBIÉN BAJO LA FORMA DE PLATOS COCINADOS; PIZZAS; SÁNDWICH; MEZCLAS DE PASTAS ALIMENTICIASY POLVOS PARA PASTELES; SALSAS; SALSA DE SOYA; KETCHUP; PRODUCTOS PARA AROMATIZAR O SAZONAR LOS ALIMENTOS, ESPECIAS COMESTIBLES, CONDIMENTOS, SALSA PARA ENSALADA, MAYONESA; MOSTAZA; VINAGRE. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día tres de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, nueve de octubre del año dos mil doce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretario 3a. Pub., 11-14-16 9940

EXP. No. 2012121844 PRES. No. 20120174918 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Société des Produits Nestlé S.A., de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra Fitness y diseño, que se traduce al castellano como Buena Forma, que servirá para AMPARAR: CAFÉ, EXTRACTOS DE CAFÉ, PREPARACIONES Y BEBIDAS HECHAS A BASE DE CAFÉ; CAFÉ HELADO; SUBSTITUTOS DEL CAFÉ, EXTRACTOS DE SUBSTITUTOS DEL CAFÉ, PREPARACIONES Y BEBIDAS HECHAS A BASE DE SUBSTITUTOS DEL CAFÉ; CHICORIA [SUBSTITUTOS DEL CAFÉ]; TÉ, EXTRACTOS DE TÉ, PREPARACIONES Y BEBIDAS HECHAS A PARTIR DE TÉ; TÉ HELADO; PREPARACIONES HECHAS A BASE DE MALTA; CACAOY PREPARACIONESY BEBIDAS HECHAS A PARTIR DE CACAO; CHOCOLATE, PRODUCTOS DE CHOCOLATERÍA, PREPARACIONESY BEBIDAS HECHAS A BASE DE CHOCOLATE; CONFITERÍA, GOLOSINAS, CARAMELOS; CONFITERÍA AZUCARADA; AZÚCAR; GOMA DE MASCAR; EDULCORANTES NATURALES; PRODUCTOS DE PANADERÍA, PAN, LEVADURA, ARTÍCULOS DE PASTELERÍA; BIZCOCHOS, TARTAS, GALLETAS, BARQUILLOS, POSTRES, BUDINES; HELADOS COMESTIBLES, HELADOS COMESTIBLES A PARTIR DE AGUA, SORBETES, CONFITERÍA HELADA, TARTAS HELADAS, CREMAS HELADAS, POSTRES HELADOS, YOGHURTS HELADOS; PRODUCTOS PARA LA PREPARACIÓN DE HELADOS COMESTIBLES Y/O HELADOS COMESTIBLES A PARTIR DE AGUA Y/O SORBETES Y/O CONFITERÍA HELADAY/O TARTAS HELADAS Y/O CREMAS HELADAS Y/O POSTRES HELADOS Y/O YOGHURTS HELADOS; MIELY SUBSTITUTOS DE LA MIEL; CEREALES PARA EL DESAYUNO, HOJUELAS DE MAÍZ, BARRAS DE CEREAL, CEREALES LISTOS PARA COMER; PREPARACIONES DE CEREALES; ARROZ, PASTAS ALIMENTICIAS, TALLARINES; PRODUCTOS ALIMENTICIOS HECHOS A PARTIR DE ARROZ, DE HARINA O DE CEREALES, TAMBIÉN BAJO LA FORMA DE PLATOS COCINADOS; PIZZAS; SÁNDWICH; MEZCLAS DE PASTAS ALIMENTICIAS Y POLVOS PARA PASTELES; SALSAS; SALSA DE SOYA; KETCHUP; PRODUCTOS PARA AROMATIZAR O SAZONAR LOS ALIMENTOS, ESPECIAS COMESTIBLES, CONDIMENTOS, SALSA PARA ENSALADA, MAYONESA; MOSTAZA; VINAGRE. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día tres de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de octubre del año dos mil doce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3a. Pub., 11-14-16 9939

EXP. No. 2012121843 PRES. No. 20120174917 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Société des Produits Nestlé S.A., de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra Fitness y diseño, que se traduce al castellano como Buena Forma, que servirá para AMPARAR: CAFÉ, EXTRACTOS DE CAFÉ, PREPARACIONES Y BEBIDAS HECHAS A BASE DE CAFÉ; CAFÉ HELADO; SUBSTITUTOS DEL CAFÉ, EXTRACTOS DE SUBSTITUTOS DEL CAFÉ, PREPARACIONES Y BEBIDAS HECHAS A BASE DE SUBSTITUTOS DEL CAFÉ; CHICORIA [SUBSTITUTOS DEL CAFÉ]; TÉ, EXTRACTOS DE TÉ, PREPARACIONES Y BEBIDAS HECHAS A PARTIR DE TÉ; TÉ HELADO; PREPARACIONES HECHAS A BASE DE MALTA; CACAOY PREPARACIONESY BEBIDAS HECHAS A PARTIR DE CACAO; CHOCOLATE, PRODUCTOS DE CHOCOLATERÍA, PREPARACIONESY BEBIDAS HECHAS A BASE DE CHOCOLATE; CONFITERÍA, GOLOSINAS, CARAMELOS; CONFITERÍA AZUCARADA; AZÚCAR; GOMA DE MASCAR; EDULCORANTES NATURALES; PRODUCTOS DE PANADERÍA, PAN, LEVADURA, ARTÍCULOS DE PASTELERÍA; BIZCOCHOS, TARTAS, GALLETAS, BARQUILLOS, POSTRES, BUDINES; HELADOS COMESTIBLES, HELADOS COMESTIBLES A PARTIR DE AGUA, SORBETES, CONFITERÍA HELADA, TARTAS HELADAS, CRE-

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

MAS HELADAS, POSTRES HELADOS, YOGHURTS HELADOS; PRODUCTOS PARA LA PREPARACIÓN DE HELADOS COMESTIBLES Y/O HELADOS COMESTIBLES A PARTIR DE AGUA Y/O SORBETES Y/O CONFITERÍA HELADAY/O TARTAS HELADAS Y/O CREMAS HELADAS Y/O POSTRES HELADOS Y/O YOGHURTS HELADOS; MIELY SUBSTITUTOS DE LA MIEL; CEREALES PARA EL DESAYUNO, HOJUELAS DE MAÍZ, BARRAS DE CEREAL, CEREALES LISTOS PARA COMER; PREPARACIONES DE CEREALES; ARROZ, PASTAS ALIMENTICIAS, TALLARINES; PRODUCTOS ALIMENTICIOS HECHOS A PARTIR DE ARROZ, DE HARINA O DE CEREALES, TAMBIÉN BAJO LA FORMA DE PLATOS COCINADOS; PIZZAS; SÁNDWICH; MEZCLAS DE PASTAS ALIMENTICIAS Y POLVOS PARA PASTELES; SALSAS; SALSA DE SOYA; KETCHUP; PRODUCTOS PARA AROMATIZAR O SAZONAR LOS ALIMENTOS, ESPECIAS COMESTIBLES, CONDIMENTOS, SALSA PARA ENSALADA, MAYONESA; MOSTAZA; VINAGRE. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día tres de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de octubre del año dos mil doce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3a. Pub., 11-14-16 9938

EXP. No. 2012121847 PRES. No. 20120174921 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Société des Produits Nestlé S.A., de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: un diseño, que servirá para AMPARAR: CAFÉ, EXTRACTOS DE CAFÉ, PREPARACIONES Y BEBIDAS HECHAS A BASE DE CAFÉ; CAFÉ HELADO; SUBSTITUTOS DEL CAFÉ, EXTRACTOS DE SUBSTITUTOS DEL CAFÉ, PREPARACIONES Y BEBIDAS HECHAS A BASE DE SUBSTITUTOS DEL CAFÉ; CHICORIA [SUBSTITUTOS DEL CAFÉ]; TÉ, EXTRACTOS DE TÉ, PREPARACIONES Y BEBIDAS HECHAS A PARTIR DE TÉ; TÉ HELADO; PREPARACIONES HECHAS A BASE DE MALTA; CACAOY PREPARACIONESY BEBIDAS HECHAS A PARTIR DE CACAO; CHOCOLATE, PRODUCTOS DE CHOCOLATERÍA, PREPARACIONESY BEBIDAS HECHAS A BASE DE CHOCOLATE; CONFITERÍA, GOLOSINAS, CARAMELOS; CONFITERÍA AZUCARADA; AZÚCAR; GOMA DE MASCAR; EDULCORANTES NATURALES; PRODUCTOS DE PANADERÍA, PAN, LEVADURA, ARTÍCULOS DE PASTELERÍA; BIZCOCHOS, TARTAS, GALLETAS, BARQUILLOS, POSTRES, BUDINES; HELADOS COMESTIBLES, HELADOS COMESTIBLES A PARTIR DE AGUA, SORBETES, CONFITERÍA HELADA, TARTAS HELADAS, CREMAS HELADAS, POSTRES HELADOS, YOGHURTS HELADOS; PRODUCTOS PARA LA PREPARACIÓN DE HELADOS COMESTIBLES Y/O HELADOS COMESTIBLES A PARTIR DE AGUA Y/O SORBETES Y/O CONFITERÍA HELADAY/O TARTAS HELADAS Y/O CREMAS HELADAS Y/O POSTRES HELADOS Y/O YOGHURTS HELADOS; MIELY SUBSTITUTOS DE LA MIEL; CEREALES PARA EL DESAYUNO, HOJUELAS DE MAÍZ, BARRAS DE CEREAL, CEREALES LISTOS PARA COMER; PREPARACIONES DE CEREALES; ARROZ, PASTAS ALIMENTICIAS, TALLARINES; PRODUCTOS ALIMENTICIOS HECHOS A PARTIR DE ARROZ, DE HARINA O DE CEREALES, TAMBIÉN BAJO LA FORMA DE PLATOS COCINADOS; PIZZAS; SÁNDWICH; MEZCLAS DE PASTAS ALIMENTICIAS Y POLVOS PARA PASTELES; SALSAS; SALSA DE SOYA; KETCHUP; PRODUCTOS PARA AROMATIZAR O SAZONAR LOS ALIMENTOS, ESPECIAS COMESTIBLES, CONDIMENTOS, SALSA PARA ENSALADA, MAYONESA; MOSTAZA; VINAGRE. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día tres de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de octubre del año dos mil doce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3a. Pub., 11-14-16 9937

EXP. No. 2012121846 PRES. No. 20120174920 CLASE: 30.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Société des Produits Nestlé S.A., de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: un diseño, que servirá para AMPARAR: CAFÉ, EXTRACTOS DE CAFÉ, PREPARACIONES Y BEBIDAS HECHAS A BASE DE CAFÉ; CAFÉ HELADO; SUBSTITUTOS DEL CAFÉ, EXTRACTOS DE SUBSTITUTOS DEL CAFÉ, PREPARACIONES Y BEBIDAS HECHAS A BASE DE SUBSTITUTOS DEL CAFÉ; CHICORIA [SUBSTITUTOS DEL CAFÉ]; TÉ, EXTRACTOS DE TÉ, PREPARACIONES Y BEBIDAS HECHAS A PARTIR DE TÉ; TÉ HELADO; PREPARACIONES HECHAS A BASE DE MALTA; CACAOY PREPARACIONESY BEBIDAS HECHAS A PARTIR DE CACAO; CHOCOLATE, PRODUCTOS DE CHOCOLATERÍA, PREPARACIONESY BEBIDAS HECHAS A BASE DE CHOCOLATE; CONFITERÍA, GOLOSINAS, CARAMELOS; CONFITERÍA AZUCARADA; AZÚCAR; GOMA DE MASCAR; EDULCORANTES NATURALES; PRODUCTOS DE PANADERÍA, PAN, LEVADURA, ARTÍCULOS DE PASTELERÍA; BIZCOCHOS, TARTAS, GALLETAS, BARQUILLOS, POSTRES, BUDINES; HELADOS COMESTIBLES, HELADOS COMESTIBLES A PARTIR DE AGUA, SORBETES, CONFITERÍA HELADA, TARTAS HELADAS, CREMAS HELADAS, POSTRES HELADOS, YOGHURTS HELADOS; PRODUCTOS PARA LA PREPARACIÓN DE HELADOS COMESTIBLES Y/O HELADOS COMESTIBLES A PARTIR DE AGUA Y/O SORBETES Y/O CONFITERÍA HELADAY/O TARTAS HELADAS Y/O CREMAS HELADAS Y/O POSTRES HELADOS Y/O YOGHURTS HELADOS; MIELY SUBSTITUTOS DE LA MIEL; CEREALES PARA EL DESAYUNO, HOJUELAS DE MAÍZ, BARRAS DE CEREAL, CEREALES LISTOS PARA COMER; PREPARACIONES DE CEREALES; ARROZ, PASTAS ALIMENTICIAS, TALLARINES; PRODUCTOS ALIMENTICIOS HECHOS A PARTIR DE ARROZ, DE HARINA O DE CEREALES, TAMBIÉN BAJO LA FORMA DE PLATOS COCINADOS; PIZZAS; SÁNDWICH; MEZCLAS DE PASTAS ALIMENTICIAS Y POLVOS PARA PASTELES; SALSAS; SALSA DE SOYA; KETCHUP; PRODUCTOS PARA AROMATIZAR O SAZONAR LOS ALIMENTOS, ESPECIAS COMESTIBLES, CONDIMENTOS, SALSA PARA ENSALADA, MAYONESA; MOSTAZA; VINAGRE. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día tres de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de octubre del año dos mil doce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3a. Pub., 11-14-16 9936

EL INFRASCRITO NOTARIO. AVISA AL PÚBLICO: Que en las diligencias de Jurisdicción Voluntaria seguidas ante mis oficios, por los señores MAXIMINO ALBERTO MEJÍA PLATERO y RENÉ MAURICIO RAMÓN MEJÍA VIDES, aceptando en su calidad de hijos de la causante, la herencia intestada dejada a su defunción por la señora ROSA CORALIA PLATERO conocida por ROSA CORALIA PLATERO DE MEJÍAVIDES, CORALIA PLATERO y por ROSA CORALIA DE MEJÍA VIDES, quien falleció en la ciudad de San Salvador, en la Calle Los Abetos, número Dieciocho, Colonia San Francisco, de esta ciudad, a las cinco horas del día veintiocho de octubre de dos mil once, siendo éste su último domicilio, teniéndose expresamente por aceptada y con beneficio de inventario de parte de dichos señores, la expresada herencia, nombrándoseles administradores y representantes interinos de la Sucesión, con las facultades y restricciones de la herencia yacente y citándose a los que se crean con derecho a la misma para que se presenten dentro del término de quince días después de la última publicación de este edicto, en el Bufete del Licenciado GUILLERMO GUIDOS ALARCÓN, situado en Colonia Roma, Pasaje Dos, Número CientoVeintiuno, de esta ciudad. Y para que lo proveído por el suscrito Notario tenga efectos legales, se publicará por tres veces este edicto en el Diario Oficial, La Prensa Gráfica y el Diario El Mundo. Librado en mi Bufete en San Salvador, a las doce horas y treinta minutos del día dieciséis de noviembre del año dos mil doce. Guillermo Guidos Alarcón, Notario 1ª. Pub., 16-17-18 9982 LUCÍA DEL CARMEN ZELAYA DE SOTO, Notario, de este domicilio, con oficina situada en Urbanización y Avenida Isidro Menéndez, Block “K” número Ochenta, San Salvador. HACE SABER: Que a su Oficina Jurídica se ha presentado la señora SEBASTIANA BONILLA DE MÁRMOL, de cincuenta y un años de edad, Enfermera, del domicilio de San Fran-

cisco Chinameca, La Paz, con Documento Único de Identidad Número cero dos millones cuatrocientos cuarenta y un mil seiscientos seis- uno, con Número de Identificación Tributaria: cero ochocientos nueve- doscientos mil ciento sesenta y uno- ciento uno- dos, para que ante mis oficios notariales y de conformidad a lo establecido en el artículo dieciséis y dieciséis “A” de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y Otras Diligencias, solicita previo trámite de Ley se le extienda TÍTULO SUPLETORIO, de un terreno rústico el cual catastralmente le pertenece y es de su propiedad y que está situado lomas de Chilcuyo, Cantón Candelaria, municipio de San Francisco Chinameca, departamento de La Paz, y cuya descripción es ubicados en el mojón uno que a su vez es el vértice Nor-Poniente de donde se inicia la siguiente descripción; AL NORTE: Formado por veinticuatro tramos rectos, el primero con rumbo Norte cincuenta y ocho grados trece minutos cero nueve segundos Este con distancia de ocho punto catorce metros, el segundo con rumbo Norte ochenta y ocho grados cero cuatro minutos treinta y nueve segundos Este con distancia de tres punto cincuenta y seis metros, el tercero con Norte sesenta y un grados doce minutos cero cinco segundos Este con distancia de cinco punto noventa y ocho metros, el cuarto con rumbo Norte cero cuatro grados veinte minutos veinticinco segundos Oeste con distancia de dos punto sesenta y cinco metros, el quinto con rumbo Norte treinta y tres grados cero un minutos cero nueve segundos Este con distancia de cinco punto treinta y un metros, el sexto con rumbo Norte ochenta y cinco grados catorce minutos cincuenta y un segundos Este con distancia de tres punto noventa y nueve metros, el séptimo con rumbo Sur cincuenta grados diecisiete minutos cuarenta y ocho segundos Este con distancia de cuatro punto noventa metros, el octavo con rumbo Norte ochenta y un grados treinta y dos minutos veintiséis segundos Este con distancia de cuatro punto veintiún metros, el noveno con rumbo Norte treinta y seis grados trece minutos cincuenta y tres segundos Este con distancia de cuatro punto setenta y ocho metros, el décimo con rumbo Norte cero seis grados treinta y un minutos cincuenta y seis segundos Este con distancia de dos punto noventa y siete metros, el onceavo con rumbo Norte treinta y siete grados cero cero minutos treinta y ocho segundos Este con distancia de once punto sesenta y seis metros, el doceavo con rumbo Norte cincuenta grados cuarenta y tres minutos cincuenta y dos segundos Este con distancia de siete punto dieciocho metros, el treceavo con rumbo Norte setenta y ocho grados veintinueve minutos cincuenta segundos Este con distancia de seis punto cincuenta y seis metros, el catorceavo con rumbo Norte treinta y siete grados treinta y nueve minutos cuarenta y nueve segundos Este con distancia de nueve punto diecisiete metros, el quinceavo con rumbo Norte ochenta y cinco grados quince minutos cincuenta y un segundos Este con distancia de ocho punto cuarenta y cuatro metros, el dieciseisavo con rumbo Norte treinta y siete grados diecinueve minutos quince segundos Este con distancia de seis punto sesenta metros, el diecisieteavo con rumbo Norte ochenta y nueve grados dieciocho minutos cuarenta y cuatro segundos Este con distancia de doce punto noventa y tres metros, el dieciochoavo con rumbo Sur setenta y cinco grados veintiocho minutos veintitrés segundos Este con distancia de catorce punto cincuenta y un metros, el diecinueveavo con rumbo Norte ochenta y cuatro grados veintiocho minutos treinta y cuatro segundos Este con distancia de seis punto treinta y nueve metros, el veinteavo con rumbo Norte setenta y ocho grados treinta y cuatro minutos cero tres segundos Este con distancia de cinco punto ochenta y siete metros, el veintiunavo con rumbo Norte ochenta grados trece minutos veinticinco segundos Este con distancia de dieciocho punto veintisiete metros, el veintidosavo con rumbo Norte setenta grados cero cinco minutos cero un segundos Este con distancia de trece punto catorce metros, el veintitresavo con rumbo Norte setenta grados cero siete minutos cincuenta y nueve segundos Este con distancia de veinticinco punto cero dos metros y el veinticuatroavo con rumbo Norte sesenta y seis grados treinta y dos minutos veintiséis segundos Este con distancia de ocho punto setenta y un metros, colindando por todos los tramos con propiedad de José Hermógenes González, Silvia Yanira González y Blanca Dora González, camino de por medio del tramo uno al diecisiete; AL ORIENTE: Formado por nueve tramos rectos, el primero con rumbo Sur veintiocho grados doce minutos cuarenta y un segundos Este con distancia de ocho punto cuarenta y cuatro metros, el segundo con rumbo Sur setenta grados cuarenta y tres minutos treinta y cinco segundos Este con distancia de once punto cero siete metros, el tercero con rumbo Sur nueve grados diecisiete minutos cincuenta y siete segundos Este con distancia de seis punto cincuenta y un metros, el cuarto con rumbo Sur cero ocho grados cero nueve minutos cero tres segundos Este con distancia de dieciséis punto cincuenta y ocho metros,

el quinto con rumbo Sur trece grados cero un minutos once segundos Oeste con distancia de ocho punto trece metros, el sexto con rumbo Sur cuarenta y cinco grados treinta minutos cero ocho segundos Oeste con distancia de nueve punto ochenta y cuatro metros, el séptimo con rumbo Sur cero dos grados treinta y un minutos cero cero segundos Oeste con distancia de veintiséis punto treinta y tres metros, el octavo con rumbo Sur cero siete grados cuarenta y siete minutos treinta y siete segundos Oeste con distancia de doce punto noventa y cuatro metros y el noveno tramo con rumbo Sur cero un grados trece minutos cero siete segundos Este con distancia de trece punto cincuenta y tres metros, colindando por los primeros cuatro tramos con propiedad de Marcos Rojas de Jesús, quebrada de por medio y por el resto de tramos con propiedad de Juana García, río Guayata de por medio; AL SUR: Formado por un solo tramo recto con rumbo Sur ochenta y un grados cero tres minutos veintiocho segundos Oeste con distancia de ciento veintisiete punto cuarenta y ocho metros, colindando con propiedad de Rogelio Martínez; AL PONIENTE: Formado por ocho tramos rectos, el primero con rumbo Norte treinta y nueve grados cuarenta y tres minutos cincuenta y seis segundos Oeste con distancia de cinco punto dieciséis metros, el segundo con rumbo Norte cincuenta y seis grados cero un minutos veintiún segundos Oeste con distancia de seis punto ochenta y un metros, el tercero con rumbo Norte cuarenta y ocho grados diez minutos cincuenta y siete segundos Oeste con distancia de once punto noventa y cuatro metros, el cuarto con rumbo Norte cincuenta y un grados cincuenta y ocho minutos cincuenta segundos Oeste con distancia de cinco punto cincuenta y cinco metros, el quinto con rumbo Norte sesenta y un grados veinticuatro minutos cincuenta y seis segundos Oeste con distancia de diez punto sesenta y seis metros, el sexto con rumbo Norte cincuenta y tres grados treinta y un minutos cincuenta y ocho segundos Oeste con distancia de siete punto sesenta y ocho metros, el séptimo con rumbo Norte veintiséis grados cuarenta y nueve minutos cincuenta y un segundos Oeste con distancia de doce punto cuarenta y tres metros y el octavo tramo con rumbo Norte veintiocho grados cero un minutos cero cero segundos Oeste con distancia de dieciocho punto veintidós metros, colindando por los primeros seis tramos con propiedad de Emeterio Mármol, camino vecinal de por medio y por el resto de tramos con propiedad de José Alfredo Martínez, camino vecinal de por medio; llegando así al mojón uno de donde se inició esta descripción. El inmueble descrito tiene un área superficial de quince mil cuarenta y nueve punto noventa y cuatro metros cuadrados (15,049.94 m2), equivalentes a veintiún mil quinientas treinta y tres punto setenta y siete cuadradas (21,533.77 v2) igual a dos punto quince manzanas. El terreno descrito no es dominante ni sirviente, ni está en proindivisión y no tiene cargas o derechos que pertenezcan a terceras personas; que posee dicho terreno desde el año de mil novecientos sesenta y cinco, habiendo poseído el referido terreno en forma quieta, pacifica y no interrumpida, pero carece de Título de dominio inscrito, por no tener antecedente inscrito en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas correspondiente, y valúa dicho inmueble en la cantidad de DIEZ MIL DÓLARES de los Estados Unidos de Norte América. Por lo que hace saber al público para efectos de Ley. Librado en la oficina de la notario Lucía del Carmen Zelaya de Soto, a las catorce horas del día trece de noviembre de dos mil doce. Lucía del Carmen Zelaya de Soto, Notario 1ª. Pub., 16-17-18 0011 LUIS GIANCARLO DE LA GASCA COLTRINARI, Notario, de este domicilio, con oficinas ubicadas en Noventa y Un Avenida Norte, Número Trescientos Diez, Colonia Escalón, San Salvador, AL PÚBLICO. HAGO SABER: Que por resolución dictada en el Despacho Notarial a mi cargo, a las diez horas del día doce de diciembre de dos mil doce, se ha declarado HEREDEROS TESTAMENTARIOS UNIVERSALES DEFINITIVOS CON BENEFICIO DE INVENTARIO a los señores MIGUEL ÁNGEL CUBÍAS SAMPER y MARIO ERNESTO CUBÍAS SAMPER; en concepto de hijos sobrevivientes y herederos testamentarios del causante y por tanto causahabientes de la respectiva sucesión testamentaria y bienes que a su defunción, ocurrida en San Salvador, Departamento de San Salvador, el día diecisiete de abril de dos mil nueve, dejó el señor MIGUEL ÁNGEL CUBÍAS AGUILAR; en consecuencia, se les ha conferido a dichos herederos la administración y representación DEFINITIVA de la sucesión citada. Librado en mi Despacho Notarial, en la ciudad de San Salvador, El Salvador a los doce días del mes de diciembre de dos mil doce. Lic. Luis Giancarlo de la Gasca Coltrinari, Notario 1ª. Pub., 16-17-18 0013 GAVI EVELIN OLIVA GARCÍA, Notaria, con Oficina Jurídica en Treinta y Tres Calle Oriente, Número Trescientos Trece, Colonia La Rábida,

San Salvador, HACE SABER: Que por resolución de las nueve horas del día veintitrés de Noviembre del año dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la Herencia Intestada que a su defunción ocurrida en la ciudad de Soyapango, siendo la ciudad de San Martín su último domicilio, el día dieciocho de octubre del año dos mil once, dejó la causante CONCEPCIÓN CRUZ DE CÁCERES, de parte de la señora FELÍCITA CÁCERES CRUZ, hoy FELÍCITA CÁCERES DE ARGUETA, en concepto de Hija de dicha causante. Confiérese a la aceptante la Administración y Representación Interinas de la Sucesión, con las facultades y restricciones de los Curadores de la Herencia Yacente. Lo que se avisa al público para los efectos de ley. Librado en mi Oficina Jurídica, San Salvador, a los veintitrés días del mes de noviembre del año dos mil doce. Lic. Gavi Evelin Oliva García, Notario 1ª. Pub., 16-17-18 0014 CONVOCATORIA La Junta Directiva de "LA CENTRO AMERICANA, S.A.", Compañía Salvadoreña de Seguros, de este domicilio, por este medio convoca a los accionistas de dicha Sociedad, a celebrar sesión de JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS, para tratar asuntos de carácter ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO, el día VEINTE DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL TRECE, a las NUEVE HORAS, en las instalaciones de la Compañía, situadas en Alameda Roosevelt, número tres mil ciento siete, de esta ciudad. Para celebrar sesión y tratar asuntos de carácter ORDINARIO, es necesario que comparezcan o estén presentes o representadas, por lo menos la mitad más una de las acciones que componen el capital social, es decir, CUATROCIENTAS DIECISÉIS MIL SEISCIENTAS SESENTA Y OCHO ACCIONES; y para tratar asuntos de carácter EXTRAORDINARIO, es necesario que comparezcan o estén presentes o representadas, por lo menos las tres cuartas partes de las acciones que componen el capital social, es decir, SEISCIENTASVEINTICINCO MIL ACCIONES. ASUNTOS DE CARÁCTER ORDINARIO: 1. Establecimiento del quórum y firma de la lista de asistencia. 2. Conocimiento de la Memoria de Labores de la Junta Directiva, sobre el ejercicio que terminó el día treinta y uno de diciembre de dos mil doce. 3. Conocimiento del Balance General, del Estado de Resultados y del Estado de Cambios en el Patrimonio, del ejercicio que terminó el día treinta y uno de diciembre de dos mil doce. 4. Aprobación o improbación de los dos puntos anteriores. 5. Conocimiento del informe del Auditor Externo de la Sociedad. 6. Aplicación de las utilidades. 7. Reestructuración de Junta Directiva. 8. Nombramiento del Auditor Externo y Auditor Fiscal y fijación de sus emolumentos; así como nombramiento de sus suplentes. ASUNTOS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO: 1. Modificación del Pacto Social por adecuación a Normativa emitida por la Superintendencia del Sistema Financiero, relativa a Normas de Gobierno Corporativo. 2. Nombramiento de Ejecutor o Ejecutores Especiales de los acuerdos. En caso de no haber quórum en la Primera Convocatoria, se convoca por este mismo aviso, para celebrar la Junta General ORDINARIA de Accionistas, en SEGUNDA CONVOCATORIA, el díaVEINTIUNO DE FEBRERO del mismo año, a las nueve horas, en el mismo lugar, considerándose debidamente reunida la Junta General ORDINARIA, cualquiera que sea el número de acciones presentes o representadas que componen el capital social; y reunida la Junta General EXTRAORDINARIA con la mitad más una de las acciones presentes o representadas que componen el capital social. El lugar donde los accionistas pueden acceder a la documentación e información relativa a los puntos considerados en la Agenda, es la dirección a la cual se ha convocado la Junta, durante horas hábiles. San Salvador, a los diez días del mes de enero del año dos mil trece. Lic. Gilmar Navarrete Castañeda Director Gerente General y Representante Legal DOY FE: Que la firma que calza al pie de la anterior convocatoria es AUTÉNTICA, por haber sido puesta a mi presencia, de su puño y letra, por el señor GILMAR NAVARRETE CASTAÑEDA, quien es de cincuenta y cuatro años de edad, Licenciado en Contaduría Pública, del domicilio de Antiguo Cuscatlán, Departamento de La Libertad, a quien conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número cero dos millones trescientos quince mil ochocientos cinco- cero. San Salvador, diez de enero de dos mil trece. 1ª. Pub., 16-18-21 0021 CONVOCATORIA La Junta Directiva de "INMOBILIARIA AMERICANA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE”, que puede abreviarse “INAMER, S.A. DE C.V.”, de este domicilio, por este medio convoca a los accionistas de dicha Sociedad, a celebrar sesión de JUNTA GENERAL ORDINARIA DE

ACCIONISTAS, para tratar asuntos de carácter ORDINARIO, el día VEINTE DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL TRECE, a las ONCE HORAS, en las instalaciones de La Centro Americana, S.A., situadas en Alameda Roosevelt, número tres mil ciento siete, de esta ciudad. Para celebrar sesión y tratar asuntos de carácter ORDINARIO, es necesario que comparezcan o estén presentes o representadas, por lo menos la mitad más una de las acciones que componen el capital social, es decir, DOSCIENTAS OCHENTA Y CINCO MIL UNA ACCIONES. ASUNTOS DE CARÁCTER ORDINARIO: 1. Establecimiento del quórum y firma de la lista de asistencia. 2. Conocimiento de la Memoria de Labores de la Junta Directiva, sobre el ejercicio que terminó el día treinta y uno de diciembre de dos mil doce. 3. Conocimiento del Balance General, del Estado de Resultados y del Estado de Cambios en el Patrimonio, del ejercicio que terminó el día treinta y uno de diciembre de dos mil doce. 4. Aprobación o improbación de los dos puntos anteriores. 5. Conocimiento del informe del Auditor Externo de la Sociedad. 6. Aplicación de las utilidades. 7. Reestructuración de Junta Directiva. 8. Nombramiento del Auditor Externo y Auditor Fiscal y fijación de sus emolumentos; así como nombramiento de sus suplentes. En caso de no haber quórum en la Primera Convocatoria, se convoca por este mismo aviso, para celebrar la Junta General ORDINARIA de Accionistas, en SEGUNDA CONVOCATORIA, el díaVEINTIUNO DE FEBRERO del mismo año, a las ONCE HORAS, en el mismo lugar, considerándose debidamente reunida la Junta General ORDINARIA, cualquiera que sea el número de acciones presentes o representadas que componen el capital social. San Salvador, a los diez días del mes de enero del año dos mil trece.LIC. GILMAR NAVARRETE CASTAÑEDA DIRECTOR GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL DOY FE: Que la firma que calza al pie de la anterior convocatoria es AUTENTICA, por haber sido puesta a mi presencia, de su puño y letra, por el señor GILMAR NAVARRETE CASTAÑEDA, quien es de cincuenta y cuatro años de edad, Licenciado en Contaduría Pública, del domicilio de Antiguo Cuscatlán, Departamento de La Libertad, a quien conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número cero dos millones trescientos quince mil ochocientos cinco- cero. San Salvador, diez de enero de dos mil trece.1a. Pub. 16-18-21 0020 Exp. No. 2012123160 Pres. No. 20120177081 Clase: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado MARÍA DE LOS ÁNGELES MENDOZA DE SOLÓRZANO, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra Gloria y diseño, que servirá para: AMPARAR: PAN, PASTELERÍA Y REPOSTERÍA. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día treinta de noviembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos, San Salvador, seis de diciembre del año dos mil doce.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretaria 1a. Pub. 16-18-22 0006

Exp. No. 2011114386 Pres. No. 20110160513 Clase: 31. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCIS ASUNCIÓN CALDERÓN POLANCO, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE FUNDAPAES y diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCCIÓNY COMERCIALIZACIÓN DE GRANOS BÁSICOS: MAÍZ, FRIJOL Y SORGO. Clase: 31. La solicitud fue presentada el día primero de diciembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos, San Salvador, quince de noviembre del año dos mil doce.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Alcides Salvador Funes Lizama, Secretario 1a. Pub. 16-18-22 0007

CH-F-1309-(240.2)-12/5 SARA DEL CARMEN GARAY CÁCERES, JUEZA DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Juzgado ocho horas y treinta minutos del día diecisiete de Diciembre del año dos mil doce, en el proceso de Pérdida de la Autoridad Parental promovido por la Licenciada LUZ ELENA MONGE FIGUEROA en su calidad de Apoderada General Judicial con Cláusula Especial en representación de la señora ÍNGRID DOLORES MUÑOZ HERNÁNDEZ, quien a su vez representa a su hijo MANUEL ANTONIO en contra del señor MANUEL DE JESÚS GARCÍA GARCÍA. Se ordenó el emplazamiento por medio de edictos al señor MANUEL DE JESÚS GARCÍA GARCÍA, quien es mayor de edad, Empleado con último domicilio en Barrio El Calvario, Tercera Avenida Sur, Calle Rubén Godofredo Ramírez, frente a tienda “Ronny”, del Municipio de Tejutla, Departamento de Chalatenango. Lo anterior a fin que el demandado se presente a este Juzgado a ejercer sus derechos dentro de los quince días hábiles siguientes a la última publicación de este edicto, si no lo hiciere se designará a la Procuradora de Familia adscrita a este Tribunal para que ejerza su representación judicial, según lo dispuesto en el artículo treinta y cuatro inciso quinto de la Ley Procesal de Familia. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de Ley. Librado en el Juzgado de Familia de Chalatenango, a las ocho horas y cuarenta y cinco minutos del día diecisiete de Diciembre del año dos mil doce. Lic. Sara del Carmen Garay Cáceres, Jueza de Familia Lic. José Román López Menjívar, Secretario 1a. Pub. 16-24-01 0012 14890-12-PF-4FM1/R9CB LA INFRASCRITA JUEZA CUARTO DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL LICENCIADA NIDIA MIRA DE HERNÁNDEZ, AL PÚBLICO EN GENERAL HACE SABER: Que a este Tribunal se ha presentado la señora EVA ESPERANZA SÁNCHEZ DE CHÁVEZ, interponiendo demanda de DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES DURANTE UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, de conformidad al Artículo ciento seis numeral dos del Código de Familia, por medio de sus Apoderados Judiciales, Licenciados JOSÉ SANDOVAL DE LA O y AÍDA DEL ROSARIO LANDAVERDE CASTRO, en contra del señor RICARDO SOLTER CHÁVEZ MIRANDA; por lo que en cumplimiento de la Ley Procesal de Familia, por este medio se emplaza al señor RICARDO SOLTER CHÁVEZ MIRANDA por lo que se le previene presentarse a este Tribunal a ejercer su derecho de defensa dentro de los quince días hábiles siguientes a la última publicación de este EDICTO, en caso contrario se designará al Procurador de Familia Adscrito a este Tribunal para que lo represente en defensa de sus intereses, por lo que se avisa al público para los efectos de Ley. Librado en San Salvador, a las diez horas con cuarenta y cinco minutos del día doce de diciembre de dos mil doce. Licda. Nidia Mira de Hernández, Jueza Cuarto de Familia Licda. María Estela Calderón Escamilla, Secretaria de Actuaciones 1a. Pub. 16-24-01 0008 LICDA. JUDITH GUADALUPE MAZA CALDERÓN, Juez de lo civil de este municipio Judicial, HACE SABER: Al público para los efectos de ley: Que en el proceso ejecutivo civil, promovido por el Licenciado ALEXANDER ANTONIO OSORIO PEREIRA, como apoderado general judicial del señor JOSÉ RICARDO GARCÍA PRIETO WIRTH, contra los señores SILVIA ESPERANZA CALDERÓN DE LÓPEZ, conocida por SILVIA ESPERANZA CALDERÓN ESPINOZA DE LÓPEZ, y CARLOS GUILLERMO CALDERÓN LIMA conocido por CARLOS GUILLERMO LIMA CALDERÓN y por CARLOS GUILLERMO CALDERÓN, quienes son representados por su Curador Ad-Litem Licenciado DOUGLAS EMILIO CARDOZA RAMÍREZ, se venderá en pública subasta en este juzgado a las diez horas del día trece de Febrero del año dos mil trece, el inmueble siguiente: Un terreno de naturaleza rústica, cultivado en parte con café, ubicado en Sitio del Niño Dios, Cantón Comecayo de la Jurisdicción de Santa Ana, Departamento de Santa Ana, compuesto de UNA HECTÁREA DE MIL SETECIENTOS TREINTA Y CINCO METROS CUADRADOS equivalentes a ONCE MIL SETECIENTOS TREINTA Y CINCO METROS CUADRADOS, y linda al ORIENTE: Con terreno de Homer Caballero, hoy de Pedro Avilés, y el de Juan Juárez; AL NORTE: El de Cleotilde Graciano Lúe, hoy de Pedro Avilés, sin cami-


Clasificados

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

no, y el de Francisca Flores de Castro, hoy el mismo Avilés, camino de por medio; AL PONIENTE: Terreno Municipal que ocupa el Cementerio de dicho Cantón; Y AL SUR: Terreno de Homer Caballero y de los herederos de Teodora Polanco hoy Pedro Avilés. Dicho inmueble está inscrito a favor de los señores SILVIA ESPERANZA CALDERÓN DE LÓPEZ conocida por SIVIA ESPERANZA CALDERÓN ESPINOZA DE LÓPEZ, y CARLOS GUILLERMO CALDERÓN LIMA conocido por CARLOS GUILLERMO LIMA CALDERÓN y por CARLOS GUILLERMO CALDERÓN, en el Sistema de Folio Real Automatizado, bajo la Matrícula número DOS CERO CERO CINCO CINCO SIETE CERO SIETE – CERO CERO CERO CERO CERO, del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la Primera Sección del Occidente, Departamento de Santa Ana, e hipotecado a favor del señor JOSÉ RICARDO GARCÍA PRIETO WIRTH, en el asiento DOS de la misma Matrícula; y se deja CONSTANCIA que conforme el Art. 659 CPCM, se encuentra agregado en autos el respectivo informe registral actualizado al día doce de Noviembre del año dos mil doce. La cantidad valuada del inmueble en referencia, es de SESENTA Y UN MIL SETENTA Y DOS DÓLARES CON CINCUENTA Y CUATRO CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, según valúo realizado por el perito registrado en la Superintendencia del Sistema Financiero, debiendo servir de base para el remate, la totalidad de dicho valúo. Se admitirán posturas siendo legales.Y de conformidad con el Art. 657 CPCM, se establece como REQUISITO INDISPENSABLE que “para participar en la subasta el interesado deberá comprobar su solvencia económica”. Librado en el Juzgado de lo Civil: Ciudad de San Marcos, Departamento de San Salvador, a las once horas del día catorce de Diciembre del año dos mil doce. Licda. Judith Guadalupe Maza Calderón, Jueza de lo Civil Lic. Antonio Cortez Gómez, Secretario MR/Np/Eda. No. 55-PEC-2012 Única Pub. 16. 0009 EL LICENCIADO JORGE ANTONIO GONZÁLEZ MERINO, JUEZ SEGUNDO DE FAMILIA INTERINO, DE EL DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL, HACE SABER: Que a este Juzgado se han presentado los Licenciados EDWIN ODIR PARADA GUANDIQUE Y ALICIA MARGARITA BARRERA SOSA, como Apoderados Especiales de la señora FAINA DEL CARMEN MEJICANOS DE RAMOS, de treinta y nueve años de edad, comerciante en pequeño, del Domicilio de Moncagua, Departamento de San Miguel, demandando en proceso familiar de Divorcio bajo NUI: SMF2-1684 (106-2)-2012- 1, al señor RENÉ MAURICIO RAMOS, quien es mayor de edad, Comerciante, del domicilio de La Florida, Estados Unidos de América, actualmente es de domicilio ignorado, quien tuvo como última residencia en Lotificación El Carmen, Polígono “E”, Lote número once, del Municipio de Moncagua, Departamento de San Miguel, Divorcio por el motivo de separación de los cónyuges durante uno o más años consecutivos, contemplado en el artículo ciento seis numeral segundo del Código de Familia, en consecuencia se emplaza a dicha persona por este medio, previniéndole para que se presente a este Tribunal dentro del término de quince días hábiles siguientes a la última publicación de este edicto, para que ejerza sus derechos, conforme al inciso quinto del artículo treinta y cuatro de la Ley Procesal de Familia; si no lo hiciere se le designará al Procurador de Familia Adscrito a este Juzgado para que la represente en el proceso. Este edicto deberá publicarse por tres veces consecutivas con intervalos de CINCO DÍAS entre cada publicación, en un diario de circulación nacional, conforme a lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo treinta y cuatro de la Ley Procesal de Familia. Librado en el JUZGADO SEGUNDO DE FAMILIA DE SAN MIGUEL, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil doce. Lic. Jorge Antonio González Merino, Juez Segundo de Familia Interino Lic. Willian Quintanilla Quintanilla, Secretario de Actuaciones 1a. Pub. 16-22-28 0010 EXP. No. 2O12116277 PRES. No. 20120164659 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado MARÍA ISABEL DÍAZ DE MARTINO, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras Café Díaz y diseño, que servirá para: AMPARAR: CAFÉ TOSTADO Y MOLIDO. CAFE TOSTADO EN GRANO. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día diecisiete de febrero del año dos mil doce. REGTSTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad lndustrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador,

veinticuatro de febrero del año dos mil doce.

NEOSTAR Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1ª. Pub., 16-18-21 0018

EE.UU.

Nueva York endurece ley contra armas

EXP. No. 2000000931 PRES. No. 20120174722 CLASE: 30. María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 1ª. Pub., 16-18-21 8488

PATRICIA ELIZABETH MOLINA NUILA, JUEZA DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal, a las diez horas dieciséis minutos del día treinta de Noviembre del año dos mil doce, se admitió la demanda de Divorcio por Separación de los Cónyuges por más de un año en Forma Consecutiva, promovida por el señor MAXIMINO PORTILLO ALVARADO o MAXIMINO PORTILLO, quien es de sesenta y seis años de edad, casado, Motorista, originario de San Pedro Perulapán, Departamento de Cuscatlán, del domicilio de San Luis Talpa, Departamento de La Paz, por medio de su Apoderado Judicial Especial, Licenciado ÁLVARO ARNOLDO SANTOS MARÍN, en contra de la señora MARÍA DEL CARMEN CASTELLANO o MARÍA DEL CARMEN CASTELLANOS, quien es de cuarenta y nueve años de edad, casada, Modista, originaria de San Antonio Masahuat, Departamento de La Paz, actualmente de domicilio ignorado, ambos de nacionalidad Salvadoreña; razón por la cual, y en vista de expresarse que la señora MARÍA DEL CARMEN CASTELLANO o MARÍA DEL CARMEN CASTELLANOS, es actualmente de domicilio ignorado, se ordenó en consecuencia, su emplazamiento por medio de Edictos, de conformidad a lo regulado en los Arts. 106 Ordinal 2º. del Código de Familia, y 34 Incisos 4o. y 5o. de la Ley Procesal de Familia, a efecto de que comparezca a este Juzgado a contestar la demanda interpuesta en su contra, debiendo hacerlo dentro de los quince días hábiles siguientes a la tercera y última publicación del presente Edicto, a través de Apoderado legalmente constituido, con el fin de darle cumplimiento al Artículo diez de la Ley Procesal de Familia; en caso de no comparecer la demandada a ejercer su derecho de defensa, se le designará a la Procuradora de Familia Adscrita a este Tribunal, para que ejerza su Representación Judicial. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de Ley correspondientes.Librado en el Juzgado de Familia de Soyapango, a las diez horas dieciocho minutos del día treinta de Noviembre del año dos mil doce. 10011-12-S0Y-FMPF-OFM2.JHAF/05.Lic. Patricia Elizabeth Molina Nuila, Jueza de Familia Lic. Rosa Alicia Escobar Santos, Secretaria de Actuaciones 1a. Pub., 16-24-1 0015 EXP. No. 2012120187 PRES. No. 20120171279 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que esta oficina se ha(n) presentado CLAUDIA JUDITH MACEDA CHICO, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de VICENTE SCAVONE & CIA. C.E.I.S.A. de nacionalidad PARAGUAYA. solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO. consistente en: las palabras MEPRAZOLASCAVSC. que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTlCOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de Julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecinueve de noviembre del año dos mil doce. MEPRAZOLASCA VSC David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 1ª. Pub., 16-18-21 0019 EXP. No. 2012116757 PRES. No. 20120165664 CLASE: 12. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado CLAUDIA JUDITH MACEDA CHICO, en su calidad de APODERADO de SAN MARINO ONIBUS E IMPLEMENTOS LTDA., de nacionalidad BRASILEÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra NEOSTAR. que servirá para: AMPARAR: AUTOBUSES, MOTORES DE AUTOBUSES, CARROCERÍAS DEVEHÍCULOS, CHASÍS DEVEHÍCULOS, CAPOS DEVEHÍCULOS, CUBIERTAS CON FORMA PARAVEHÍCULOS, VEHÍCULOS FRIGORÍFICOS. Clase: 12. la solicitud fue presentada el día nueve de marzo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de diciembre del año dos mil doce.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE CONSTAR: Que a esta oficina se ha presentado CLAUDIA JUDITIH MACEDA CHICO, mayor de edad. ABOGADO Y NOTARIO, del domicilio de SAN SALVADOR, de nacionalidad SALVADOREÑA, actuando como APODERADO de PROMO INTERNATIONAL. INC., del domicilio de 3389 N.W. 97 AVENIDA, MIAMI, FLORIDA 33172, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando RENOVACIÓN, para la inscripción Número 00079 del libro 00154 de INSCRIPCIÓN DE MARCAS, consistente en LA PALABRA PROMOS ESCRITA EN LETRAS DE MOLDE MAYÚSCULAS DE COLOR NEGRO, que ampara productos/servicios comprendidos en la(s) Clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza. Lo que se hace del conocimiento del público, para los efectos de Ley. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, a los ocho días del mes de noviembre del año dos mil doce. Juan Carlos Aguilar Samayoa, Registrador Eduardo Giovanny Bigueur Cornejo, Secretario 1a. Pub., 16-18-21 0017 EXP. No. 2000000928 PRES. No. 20120174721 CLASE; 29. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE CONSTAR; Que a esta oficina se ha presentado CLAUDIA JUDITH MACEDA CHICO, Mayor de edad, ABOGADO Y NOTARIO, del domicilio de SAN SALVADOR, de nacionalidad SALVADOREÑA, actuando como APODERADO de PROMO INTERNATIONAL. INC., del domicilio de 3389 N.W. 97th Ave. Miami Florida 33172, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando RENOVACIÓN, para la Inscripción Número 00059 del libro 00158 de INSCRIPCIÓN DE MARCAS consistente en la palabra PROMOS escrita en letras de molde mayúsculas de color negro; que ampara productos/servicios comprendidos en la(s) Clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza. Lo que se hace del conocimiento del público, para los efectos de Ley. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, a los veinte días del mes de noviembre del año dos mil doce. Juan Carlos Aguilar Samayoa, Registrador Eduardo Giovanny Bigueur Cornejo, Secretario 1a. Pub., 16-18-21 0016

23

NUEVA YORK (EFE) DIARIO EL MUNDO

Tropas francesas se entrar en combate con los rebeldes islámicos./EFE

CONFLICTO A la espera de las tropas africanas

Francia intensifica los ataques en Mali Por quinto día consecutivo, Francia siguió llevando el peso de la operación. PARÍS (EFE) DIARIO EL MUNDO

El Ejército francés intensificó en las últimas horas los ataques a las bases controladas por los grupos terroristas islámicos en el norte de Mali, a la espera de que lleguen las primeras tropas del contingente internacional africano que se desplegará en el país. El presidente francés, François Hollande, indicó que el objetivo de su ataque es "destruir o capturar" a los terroristas, pero señaló que Francia no tiene la intención de seguir durante mucho tiempo lle-

vando el peso de la intervención. En cuanto esté listo el contingente africano previsto por el Consejo de Seguridad de la ONU, el Ejército galo dará un paso atrás y se limitará al apoyo logístico de la misión y a formar, junto a sus socios europeos, a las tropas malienses. A lo largo de los últimos días se multiplican las ofertas de los países del África occidental para contribuir a ese contingente. Nigeria, que asegurará el comando de la fuerza internacional, anunció que aportará 900 soldados, 300 más de los previstos. Níger contribuirá con 600, Senegal, Burkina y Togo con 500 y Benin con 300.Entretanto, por quinto día consecutivo, Francia siguió llevando el peso de la operación, con bombardeos de las zonas de conflicto y en la retaguardia de los tres grupos rebeldes, los islamistas tuareg de Ansar Dine, los yihadistas de Mujao y Al Qaeda en el Magreb Islámico.

SIRIA Unas 80 personas han fallecido

Atentado en universidad ESTAMBUL (DPA) DIARIO EL MUNDO

Al menos 80 personas murieron al parecer en la explosión registrada ayer en la universidad de la ciudad siria de Alepo, afirmó el gobernador Wahid Akaad según informes de medios estatales. Además, decenas de personas resultaron heridas. En un principio se había hablado de diez muertos. Testigos contaron a dpa que la Fuerza Aérea siria bombardeó la universidad afectando sobre todo a la Facultad de Arquitectura, lo que provocó protestas estudiantiles. Los medios estatales, en cambio, informaron que "terroristas" colocaron un coche bomba en la universidad. Activistas de la oposición dijeron que una bomba explotó cuando los estudiantes abandonaron el edificio después de un

Edificio destruido por la explosión. /EFE

examen. La fachada del edificio resultó gravemente dañada. Los opositores difundieron fotografías en las que se ven cadáveres frente al edificio.

El estado de Nueva York aprobó ayer las normas más duras sobre posesión de armas de fuego de Estados Unidos, centradas en la regulación de la tenencia armas de asalto y cargadores de alta capacidad, en respuesta a la matanza en una escuela primaria de Newtown (Connecticut) en diciembre . La Cámara estatal respaldó ayer una medida que había sido aprobada a última hora de la noche del lunes por el Senado neoyorquino, en ambos casos con una amplia mayoría. Estas medidas fueron promovidas por el gobernador estatal, el demócrata Andrew Cuomo, en res-

Las reglas se endurecen para las armas de asalto. /DEM

puesta a la matanza en Newtow, lo que convierte a Nueva York en el primer estado del país en aprobar leyes más estrictas tras esa tragedia, en la que fueron asesinados veinte niños y seis adultos en una escuela primaria. Las medidas incluyen extender la definición de armas de asalto, de forma que se prohíben las pistolas semiautomáticas y los rifles con cargadores separados, así como las escopetas semiautomáticas, siempre que tengan alguna característica técnica militar (como los sistemas para impedir los destellos de los disparos o el mango antideslizante). Los habitantes del estado que ya posean legalmente armas de estas características podrán mantenerlas, pero deberán registrarse obligatoriamente ante las autoridades. Otra medida importante es la prohibición de todos los cargadores con capacidad para más de siete balas. Por ejemplo, el autor de la matanza de Newtown usó un rifle semiautomático, la versión civil del M-16 que se usa en las fuerzas armadas de EE.UU.


APPLE CAE AL NIVEL MÁS BAJO EN EL ÚLTIMO AÑO

MERCADOBURSÁTIL 13,534.89

DOW JONES 0.20%

3,110.78

NASDAQ -0.22%

1,472.34

ECONOMÍA

S&P 500 0.11%

EL MUNDO 24 • MIÉRCOLES 16/01/2013

El Dow Jones de Industriales, el principal índice de Wall Street, optó ayer por las ganancias y cerró con un ascenso del 0.2%, pero el Nasdaq volvió a verse arrastrado por el descenso de Apple, que cayó hasta su nivel más bajo en casi un año. Sobre la empresa siguen pesando las dudas sobre la demanda del iPhone 5.

CÁLCULOS También modifició a la baja sus proyecciones para el crecimiento de América Latina

BM reduce previsión para el crecimiento del país en 2013 El Banco Mundial corrigió a la baja su proyección. Del 3.1% estimado en junio de 2012, bajó a 2.3%.

FLUJOS DE CAPITAL MÁS ESTABLES • En América Latina y el Caribe, el Banco Mundial espera que flujos de capital más estables en 2013, sobre todo de inversión extranjera directa, y que un aumento en la demanda externa impulsen el crecimiento regional a un promedio del 3,8 % durante el periodo 2013-2015.

MARYELOS CEA DIARIO EL MUNDO

El Banco Mundial (BM) redujo ayer su previsión de crecimiento para la economía salvadoreña durante 2013 y también modificó a la baja su estimación para el cierre de 2012. En el informe “Perspectivas económicas mundiales”, que se publica dos veces al año, en enero y junio; el organismo internacional indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país reportaría un avance del 2.3% al cierre de 2013. Este cálculo es ocho décimas inferior al publicado en junio de 2012, pues en ese momento el BM esperaba un crecimiento del 3.1%. La previsión para 2013 coincide con la proyección oficial expresada en el Presupuesto General de la Nación de este año. Sin embargo, otros organismos, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), son más conservadores y le apuestan a que El Salvador avance 2% este año. La estimación del BM para el cierre de 2012 también se redujo. Según los datos publicados en el informe, difundido ayer, el año pasado el PIB salvadoreño concluyó con un crecimiento del 1.8%, dos décimas por debajo de lo que se

previó en la edición de junio. Para 2014, el Banco mantuvo sin variaciones, en 2.9%, el cálculo realizado en junio, y en el informe que se publicó ayer ya se incorporan las estimaciones para 2015, que mostrarían una leve desaceleración pues el PIB avanzaría una décima menos, es decir, 2.8%. Factores externos El Banco Mundial también pronostica un menor crecimiento a lo previsto en la economía de América Latina y el Caribe. En el informe de junio de 2012, el organismo dijo esperar que el PIB regional creciera 4.1% este año y 4% en 2014, pero los datos de ayer bajan a 3.5% en 2013 y un promedio de 3.9% para los dos años siguientes. “La región sigue siendo vulnerable a un entorno exter-

0.8

El Banco Mundial redujo en ocho décimas su previsión de crecimiento para el país.

no incierto, a la creciente exposición a Asia oriental y a factores específicos de cada país”, señaló el banco en su estudio. Lo que sí no cambia son las advertencias del Banco respecto a las dos sombras que se ciernen sobre la región: los lentos avances en la solución de la crisis de la zona euro, y los líos fiscales de Estados Unidos. “Si alguno de estos escenarios se concreta, el consi-

1.8%

El país creció, según el BM, 1.8% en 2012, dos décimas menos de lo esperado.

guiente debilitamiento de la demanda mundial y de la demanda de productos básicos afectaría negativamente los precios, los ingresos, el saldo fiscal y el crecimiento del PIB en la región, en particular en los países exportadores de estos productos”, alertó el BM. “Las naciones con menos amortiguadores macroeconómicos podrían quedar particularmente inermes en caso de un debilitamiento grave de la demanda mundial”, añadió

>> E s t e i n f o r m e d e l Banco Mundial se publica dos veces al año, en enero y junio.

el organismo. En términos generales, el Banco espera que la economía mundial crezca 2.4%, seis décimas por debajo del pronóstico de junio. “La recuperación económica sigue siendo frágil e incierta, de modo que enturbia las posibilidades de un rápido mejoramiento de la situación y del retorno a un crecimiento económico más sólido”, dijo a través de un comunicado Jim Yong Kim, presidente

• “Las reformas laborales y tributarias iniciadas en algunas de sus principales economías y la determinación de aumentar la inversión en infraestructura ayudarán a hacer frente a parte de los problemas estructurales que han dificultado el desarrollo” de Latinoamérica y el Caribe, apunta el informe del BM.

del Grupo del Banco Mundial. “Las economías en desarrollo hasta ahora han mostrado una resistencia notable. Pero no podemos esperar hasta que las naciones de ingresos altos recobren la senda del crecimiento, de modo que debemos seguir ayudando a los países en desarrollo en sus inversiones en infraestructura, salud y educación. Esto creará las condiciones para el crecimiento más robusto que sabemos que pueden lograr en el futuro”, sostuvo el presidente del organismo.


Economía

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

25

REDUCCIÓN A principios de mes previeron bajas en el pliego

Vigentes los nuevos precios de la energía La llegada tardía del invierno mantuvo llenos los embalses de las centrales, lo que provocó una baja en el precio para el próximo trimestre. SURY VELASCO DIARIO EL MUNDO

Desde ayer, la factura eléctrica de los salvadoreños experimenta una disminución estimada del 1.3% al consumidor final, según estimó a principio de mes el Consejo Nacional de Energía (CNE). No obstante, al cierre de esta nota los técnicos de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) aún no oficializaban la disminución que se mantendría vigente hasta el próximo 15 de abril, cuando se anuncie una nueva variación. Las empresas distribuidoras, como fiel cumplimiento al

reglamento de la Ley General de Electricidad, que manda a publicar los cambios en las tarifas, publicó ayer las nuevas variaciones. Las empresas del grupo AES El Salvador (Caess, EEO, Clessa, Deusem) y la distribuidora Del Sur, confirmaron la baja de hasta $0.01 en el precio del kilovatio hora (kw/h), los cuales se corroboraron con las estadísticas oficiales publicadas por la Siget en octubre 2012, fecha de la última variación. Esta semana, AES El Salvador confirmó a Diario El Mundo, que para los clientes que consumen menos de 99 Kw/h,

35%

En invierno, las centrales hidroeléctricas generan el 35% de la producción total de energía.

3%

En enero de 2012, el precio de la energía aumentó 3%.

tendrán una baja del 0.7%, incluyendo los tres cargos: comercialización, distribución y energía. Los clientes segmentados en el bloque 2, que son los que consumen más de 99Kw/h la reducción en la factura será del 0.4%. Mientras que los del bloque 3, es decir aquellos usuarios de consumo mediana y gran demanda, no registrarán baja y, por el contrario, la factura se elevará a 2.7%. Lo anterior, debido a que este sector no cuenta con el

El próximo cambio se realizará en abril. /DEM

LAS VARIACIONES EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS Así ha evolucionado el precio de la energía al consumidor, desde 2011.

MES

2011

2012

ENERO

8%

3%

ABRIL

13%

6.8%

JULIO

15%

0.69%

OCTUBRE

-10.4%

-4.3%

subsidio que brinda el Estado por considerarse segmentos que utilizan la energía para mover sus empresas o industrias, y no para uso doméstico como los dos primeros tramos. En enero del año pasado, el precio de la energía aumentó 3%. La baja actual, es produc-

to, en gran medida, del comportamiento tardío del invierno en el cuarto trimestre del año pasado, donde precisamente se aprovecha la temporada para llenar los embalses de las centrales hidroeléctricas. En tiempos óptimos, el aporte de la Comisión Ejecuti-

Para el cambio de pliego tarifario, el escenario que se prevé considera datos de la Unidad de Transacciones de octubre y noviembre (...) con lo anterior se tendrá una baja (...) de 1.6%” CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA

va Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) genera alrededor del 35% del consumo nacional, debido a las adversidades del clima este porcentaje podría ser menor este año.

SANCIÓN La ley exige al Minec el establecimiento de los precios del gas, porque es un bien subsidiado

Reportan 322 incumplimientos a precios de GLP REDACCIÓN ECONOMÍA DIARIO EL MUNDO

El Ministerio de Economía (Minec) registró, durante el año pasado, 322 casos de incumplimientos a los precios del gas propano, establecidos por el Estado. El portal gubernamental Transparencia Activa, que citó a fuentes del Minec, señaló ayer que, hasta el 31 de diciembre de 2012, esa cartera de Estado recibió 402 denuncias relacionadas con la venta de gas propano. De estas 322 era porque vendían el producto a un pre-

cio mayor al estipulado por Economía. Al ser el gas propano un producto subsidiado por el Estado, la ley exige al Minec que establezca los precios a los que se debe comercializar. Tras la focalización del subsidio, en abril de 2011, se determinó que cada mes se anunciarían los precios vigentes de este producto. “Las irregularidades se investigan y, de tener suficiente evidencia que compruebe la venta del producto por encima del precio estipulado, se sancionarán a los propietarios

>> H a s t a o c t u b r e d e 2012, el padrón de beneficiarios del subsidio ascendió a más de 1.2 millones de hogares.

de los establecimientos”, indicó el portal estatal, citando a Ricardo Salazar, director de Minas e Hidrocarburos. De encontrarse culpables, los infractores enfrentarán multas que van desde el 5 al 10% de las ventas totales anuales del establecimiento. Si los consumidores de-

tectan cualquier anomalía en la comercialización de este producto, relacionada a precio, peso o calidad, deben llamar al 2565-5555, del Minec, o al 910, de la Defensoría del Consumidor, y denunciar el hecho. El Minec recordó a la población que los precios vigentes durante el mes de enero, son $11.50 para el tambo de de 25 libras, $9.23 para el de 20 libras, $4.63 para el de 10 libras y $16.11 para el de 35 libras. Los precios vigentes para febrero se anunciarán el 31 de enero.

Los infractores enfrentarán multas económicas. /DEM


26 Economía

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

NORMATIVA Entró en vigencia el 1 de enero

Piden a Nicaragua no tasar productos de C.A Los ministros de Economía centroamericanos lograron convencer a Nicaragua del impacto de la recién ratificada Ley de Concertación Tributaria para varios productos de la región. FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) se mostró ayer confiada por la gestión del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (Comieco), para eliminar el cobro de un 15% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que aplica Nicaragua a una variedad de productos que importa de Centroamérica. El cobro, que se hace en base a la nueva Ley de Concertación Tributaria de ese país, establece la exención de dicho gravamen a sus productos locales como detergentes, plásticos, papel, calzado y textil; productos que El Salvador exporta en grandes cantidades hacia el resto de países centroamericanos. “Hay una discriminación bien notoria por origen y eso es competencia desleal”, dijo el director ejecutivo de la ASI,

Esperamos que ya con la buena fe del Ministro de Economía de Nicaragua esto se resuelva jurídicamente. Él podrá dar un plazo de espera, pero esto tiene que ser reformado”

La industria es el principal generador de empleo del país. /DEM

ASESORÍA Durará seis meses

15%

Algunos productos de la región pagarían 15% de IVA, mientras que los nicaragüenses estarían exentos, según esta ley.

Jorge Arriaza. En una reunión virtual sostenida este lunes entre los miembros del Comieco, los ministros de Economía convencieron a su homólogo nicaragüense, Orlando Solórzano, de no aplicar dicho impuesto, mientras se busca una solución definitiva. “Se presionó para que se dejara sin vigencia esta medida porque iba a generar problemas serios o represalias contra Nicaragua, porque obviamente ningún país puede quedarse con los brazos cruzados ante una medida de este tipo”, explicó Arriaza El cobro de este impuesto se estableció en el artículo 127 de la ley que entró en vigor desde el 1 de enero de este año, y que fue aprobada por el congreso nicaragüense a finales del 2012, según periódicos de ese país.

Arriaza indicó que la Dirección de Administración de Tratados Comerciales del Ministerio de Economía (Minec) les comunicó la intención de Nicaragua de publicar una fe de errata, además de un reglamento que aclare a la Dirección General de Aduanas de ese país, la aplicación de la nueva ley. El Minec, por su parte, indicó mediante un comunicado que el ministro Solórzano se ha comprometido a informar la solución acordada en su país durante esta semana. Según la agencia de noticias Efe, en días pasados, Honduras y Guatemala manifestaron su desacuerdo en torno al impuesto, por considerar que viola el Tratado General de Integración Económica y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio de la región. “La esperanza de los empresarios es que el presidente Daniel Ortega firme la rectificación a tiempo para que la Dirección General de Aduanas deje de cobrar el impuesto el próximo lunes 14 de enero”, añade la nota.

SOBRE LA NUEVA LEY NICARAGÜENSE • La Ley de Concertación Tributaria fue aprobada por el congreso nicaragüense el 30 de noviembre de 2012, para hacer modificaciones al sistema tributario en diversos ámbitos. •El artículo de dicha ley que ha desatado el malestar es el 127, que establece exenciones a la producción nacional de papel, detergente, textiles, calzado, entre otros. • En el artículo 131, se establece que los bienes importados que pertenezcan a los rubros anteriormente mencionados deberán pagar IVA, volviéndolos poco competitivos.

Cepal apoyará política industrial FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

La implementación de la Política Industrial en lo referente a la definición de tres cadenas productivas de valor del sector industrial y agroindustrial será asesorada durante los próximos seis meses por especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El jefe de la Unidad de Comercio Internacional y Desarrollo de la Cepal, Jorge Mario Martínez, indicó que la Comisión, el gobierno salvadoreño y el sector privado discutirán para establecer una hoja de ruta y una serie de compromisos que permitan la aplicación de esta política. “Nos facilita muchísimo el trabajo que ya haya un documento previo; de hecho a nivel centroamericano, El Salvador es el país que mas adelante va en cuanto a articulación de política industrial”, dijo. Los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo tendrán “fechas y compromi-

sos, nombres y apellidos de cuándo se van a resolver las cosas”, añadió. La asesoría también ayudará a identificar barreras a los sectores productivos y proponer mejores prácticas en las cadenas seleccionadas La coordinadora del tema de Política Industrial por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Carmen de Meardi, recordó que en el documento que se entregó a la Secretaría Técnica de la Presidencia en 2011, se mencionaron potenciales cadenas de valor en alimentos y bebidas, químico farmacéutico y confección y textiles. Mientras que Alfonso Goitia, asesor del Ministerio de Economía, indicó que hay indicios y datos que señalan la posibilidad real de generar encadenamientos productivos que impulsen la implementación de este tema. “Creo que estamos en la línea correcta, en una apuesta estratégica para el crecimiento y desarrollo del país”, acotó.

CADENAS DE VALOR

JORGE ARRIAZA DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASI

Los países centroamericanos afectados indican que el tributo viola acuerdos regionales. /DEM

Tenemos que resolver cuellos de botella en las cadenas de valor; hablamos de un trabajo micro económico, pero con impactos inmediatos en la productividad del país”

En este momento discutimos un estudio elaborado por el Minec en torno a encadenamientos productivos y otras actividades que puedan tener un marco de vinculación”

JORGE MARIO MARTÍNEZ EXPERTO CEPAL

ALFONSO GOITIA ASESOR DEL MINEC


Internacional • Economía

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

MERCADOBURSÁTIL

VARIABLES PETRÓLEO WTI Nueva York Precios por barril $93.28 -$0.86

Variación

COMBUSTIBLE ZONA CENTRAL Especial $4.25

WALL STREET La empresa arrastró al índice Nasdaq al terreno negativo

POR DEUDA

Apple cae en bolsa a su nivel más bajo en un año

Fitch amenaza a EE.UU. con bajar nota EFE DIARIO EL MUNDO

Cada acción del gigante tecnológico cerró la sesión, ayer, en $485.92, su precio más bajo desde febrero de 2012.

Precio de referencia $0.15

Regular $3.96

$0.09

EFE DIARIO EL MUNDO

Diésel $4.15

$0.02

TASAS DE INTERÉS Depósitos a plazo 30 días

2.75%

60 días

2.22%

90 días

3.45% Fuente: BCR

TIPOS DE CAMBIO Monedas duras (por $) Euro-USD 1.3343 USD-Yen japonés

88.7800

Libra esterlina-USD

1.6062

Centroamericanas

(por $)

Córdoba (Nicaragua)

24.17

Quetzal (Guatemala)

7.88

Lempira (Honduras)

20.13

Colón (Costa Rica)

502.77 Fuente: EFE

AHORRO DEL DÍA Frijol de seda Librea $0.69

El Dow Jones de Industriales, el principal índice de Wall Street, optó ayer por las ganancias en la recta final de la sesión para cerrar con un ascenso del 0.2%, pero el Nasdaq volvió a verse arrastrado por el descenso de Apple, que cayó hasta su nivel más bajo en casi un año. El Nasdaq cerró con ese descenso lastrado un día más por el gigante tecnológico Apple, que cayó el 3.15% hasta $485.92 por acción, su nivel más bajo desde febrero de 2012, golpeado todavía por las informaciones que apuntan a una ralentización de la demanda de su iPhone 5. El Dow Jones, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumó 27.57 puntos hasta 13,534.89 unidades y el selectivo S&P 500 ganó el 0.11% (1.66 enteros) hasta 1,472.34 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 0.22% (-6.72 unidades) hasta 3,110.78 enteros.

Menos pedidos por bajas ventas del iPhone 5 • The Wall Street Journal publicó el lunes que Apple bajó los pedidos de componentes para la fabricación del iPhone 5 debido a la reducción de la demanda de su último modelo de teléfono inteligente. • Los pedidos de pantallas han sido cerca de la mitad de lo que tenía previsto, según las fuentes citadas por el rotativo. Esa información también se publicó en el periódico nipón Nikkei.

Además de Apple, otra empresa que estuvo en el punto de mira esta sesión fue la red social Facebook (-2.74 %), que hacia la media sesión celebró

El índice Nasdaq bajó ayer 0.22%/EFE

una esperada conferencia en la que lanzó “Graph Search”, un motor de búsqueda personalizado con el objetivo de que los usuarios puedan navegar por sus conexiones de manera más sencilla y directa. El anuncio apenas tuvo impacto sobre el principal motor de búsqueda de internet, Google (0.23%), aunque sí sobre la página de recomendaciones Yelp, que cayó el 6.19% por miedo a la competencia que pueda generar la nueva herramienta de Facebook. Poco más de la mitad de los integrantes del Dow Jones aca-

baron al alza, liderados por la tecnológica Microsoft (1.19%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1.1%) y el banco JPMorgan Chase (1.02%), que desvelará mañana sus resultados empresariales, al igual que Goldman Sachs (-0.4%). En otros mercados, el crudo de Texas bajó a $93.28 por barril, el oro ascendió a $1,683.9 la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a $1.3304, y la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años retrocedía al 1.84%.

Arroz blanco/libra $0.49 Maíz blanco/libra $0.22 Arroz precocido/libra$0.57 Zanahoria/unidad$0.13 Azúcar pagados por quintal Marzo/2013

$18.69

-$0.21

Mayo/2013

$18.94

-$0.20

BOLSA DE NUEVA YORK (Precios al cierre del 15/01/2013) Marzo/2013

$151.40

-$1.90

Mayo/2013

$154.25

-$1.90

Julio/2013

$157.00

-$1.85

Sept./2013

$159.65

-$1.85

Dic./2013

$163.25

-$1.65

Marzo/2014

$166.75

-$1.80

BOLSAS MUNDIALES Bolsas mundiales Ibex 35 (Madrid) Nikkei 225 (Tokio)

8,601.00 10,879.08

-0.36% 0.72%

FTSE 100 (Londres) IPC (México)

6,117.31 44,748.06

0.15% -0.26%

Fuente: Bloomberg

27

BALANCE Cerró con superávit de 0.1%

MEDIDAS Para impulsar la economía

Alemania creció 0.7% al cierre del año 2012

Japón mantendrá la

EFE DIARIO EL MUNDO

EFE DIARIO EL MUNDO

Alemania registró en 2012 un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0.7% y un superávit del 0.1%, anunció ayer la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Los técnicos de Destatis destacaron que el mínimo aumento del superávit de las finanzas estatales se produjo después de que éstas registraran en 2011 un déficit del 0.8% y pese a las tendencias recesivas de su entorno europeo. "En el año 2012 la economía alemana se mostró re-

sistente e hizo frente a la recesión europea en un entorno económico difícil", subraya el análisis del presidente de Destatis, Roderich Egeler. Egeler reconoció, sin embargo, que la coyuntura alemana se enfrió claramente en la segunda mitad del pasado año y que el crecimiento económico, tras un arranque firme al iniciarse 2011, se fue debilitando de trimestre en trimestre. El Gobierno alemán espera un crecimiento económico del 0.5% en 2013, con un comienzo de año débil y una aceleración posterior.

flexibilización monetaria El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaaki Shirakawa, afirmó ayer que el emisor mantendrá fuertes medidas de flexibilización monetaria para impulsar la economía del país, afectada por la caída de las exportaciones y la producción industrial. “El Banco de Japón mantendrá de manera continuada una flexibilización agresiva a través de combinar unos tipos de interés en el cero virtual y un aumento constante de su programa de compra de activos (principal instrumento para inyectar liquidez al siste-

ma)”, detalló Shirakawa en declaraciones recogidas por Nikkei. El gobernador avisó hoy, durante la reunión trimestral con los gerentes del emisor, del “alto grado” de incertidumbre de la economía doméstica nipona, acrecentada por la crisis de deuda en la eurozona y los efectos negativos de las recientes tensiones con China. Destacó además que el organismo “reconoce que es muy importante para la economía superar la deflación lo antes posible y retomar la senda del crecimiento sostenible con la estabilidad de precios”.

La agencia de calificación Fitch advirtió ayer de que puede rebajar la nota de EE.UU. si este país no incrementa a tiempo el límite de su endeudamiento y toma medidas creíbles para reducir su déficit. Fitch señaló que la nota AAA con pronóstico negativo que actualmente asigna a la deuda estadounidense verá recortada su calificación si el Congreso no aumenta a tiempo el volumen de endeudamiento del Gobierno. Pero también advirtió de que revisará la nota estadounidense este año y que, si no hay un plan creíble de reducción del déficit, la rebajará incluso si se aumenta el límite den endeudamiento pero no hay un programa de reducción del déficit público. La agencia señaló que el límite de deuda es “un mecanismo ineficiente y potencialmente peligroso” de la disciplina fiscal, ya que no impide decisiones sobre el gasto que sobrepasen ese techo, de forma que si no se aumenta ese límite el país incumple sus compromisos financieros, lo que hace que la amenaza “no sea creíble”. El Congreso tiene hasta el 1 de marzo para aumentar el límite de deuda, actualmente de $16.4 billones, que sería una nueva batalla entre la Casa Blanca y la oposición republicana.

Fitch le ha otorgado a EE.UU. la “triple A” con perspectiva negativa./DEM


28 Economía • Empresarial

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013 Editor: Javier Maldonado • jmaldonado@elmundo.com.sv

Súper Selectos y Huggies crean su “Mundo Bebé” PROMOCIÓN

Ópticas La Curacao con segundo aro gratis

Plaza Mundo celebrará feria escolar esta semana

ALMA MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

Para iniciar este nuevo año con las mejores promociones, cuidando el bolsillo de los salvadoreños, Ópticas La Curacao trae una excelente promoción. Se trata de “El segundo aro gratis”, que permite que el cliente al comprar cualquier aro de la marca Xtreme, se lleve el segundo aro completamente gratis. La promoción estará vigente durante todo el mes de enero y en cualquiera de las 10 sucursales de la óptica a nivel nacional. En Ópticas la Curacao, los aros pueden adquirirse con el mejor financiamiento y hasta con 18 meses para pagar, y no sólo eso, las cuotas van desde los $12. Además los clientes cuentan con la ayuda de personal altamente calificado, para poder elegir el aro que más se adapte a si gusto y el que más convenga a su salud.

Carlos Lara, gerente de mercadeo de Súper Selectos y Federico Mejía, gerente de marca Huggies, durante la inauguración de “Mundo Bebé” en la sucursal La Cañada-Merliot. /DIANA ARIAS

El nuevo concepto que impulsa Súper Selectos busca ayudar a los padres en el desarrollo y cuido de sus bebés. JAVIER MALDONADO DIARIO EL MUNDO

S

úper Selectos en alianza comercial con Huggies presentaron su nuevo concepto "Mundo Bebé", un espacio que pretende facilitar a los padres de familia, la compra de artículos y productos necesarios para el cuido del bebé. De forma ordenada los anaqueles de "Mundo Bebé"

LA DESPENSA DE DON JUAN TIENE TODO PARA VOLVER A CLASES La Despensa de Don Juan tiene disponible una amplia variedad de productos escolares, con diseños divertidos, con los personajes de Cars, Peter Pan, Iron Man, La Sirenita, y Las Princesas. Además, el supermercado también tiene todo lo necesario para hacer una lonchera saludable. “Tenemos todo para completar la lista de útiles escolares y bajos precios para ayudar a la economía familiar”, dijo Mónica Arévalo, gerente de mercadeo.

dispondrán de productos para el cuido, la alimentación del recién nacido, organizados por tallas, libras y se cuenta con una báscula para pesar al bebé y comprar el productos de acuerdo a su necesidad. Bajo este concepto Súper Selectos integrará por primera vez la disponibilidad de coches, andaderas, porta bebés y corrales, entre otros artículos, además de ropa, juguetes y fórmulas para lactar. “Estamos sumamente satisfechos de la alianza que hemos sellado con Huggies de Kimberly Clark para dar vida a Mundo Bebé. Sabemos que es un concepto novedoso que tendrá gran acogida entre nuestros clientes, que están siempre muy interesados en recibir valor agregado por su compra”, comentó Carlos Lara, gerente de mercadeo de

Súper Selectos. Mundo Bebé disponible en Súper Selectos La Cañada, en Ciudad Merliót, también cuenta con “Isla de Navegación”, que a través de una pantalla táctil de Huggies, podrá realizar consultas sobre las diferentes etapas del bebé y sus necesidades. Todos estos consejos y guías infomativas cuentan con el respaldo de expertos en pediatría “Como Huggies quisimos ser parte de esta iniciativa porque nuestra misión como marca de Kimberly-Clark, es guiar al mundo en lo esencial para una vida mejor. Mundo Bebé es la oportunidad de guiar a las madres en el proceso de compra para que adquieran lo mejor y más adecuado para su bebé”, aseguró Federico Mejía, gerente de marca Huggies.

Del viernes 18 al domingo 20 de enero los padres podrán encontrar todo para el regreso a clases. JAVIER MALDONADO DIARIO EL MUNDO

Por noveno año consecutivo Plaza Mundo celebrará su esperada “Feria Escolar de Regreso a Clases”, en la que las familias podrán encontrar todo lo que necesitan para el regreso a la escuela de sus hijos, y también disfrutar de grandes ofertas y actividades de entretenimiento. La feria estará instalada en tres rotondas y ahí usted podrá encontrar cuadernos, bolsones, uniformes, mochilas, loncheras, libros y accesorios a muy buenos precios. La cadena de tiendas Speed Limit tendrá un 30 por ciento de descuentos

en todas las mochilas y loncheras. Almacenes Prado por la compra de computadoras portátiles HP y Compaq, le regalarán a sus clientes un mini altavoz, audífonos, mochila, mouse óptico y modem. Más ofertas Por su parte almacén Prisma Moda tendrá entre sus ofertas punteras deportivas $0.99 centavos, pañuelos a $1.99, cincho escolar a $3.99 y bóxer $2.99. Será un evento de tres días con todo lo que sus hijos necesitan en este regreso a la escuela. Asimismo los peques podrán disfrutar de actividades interactivas mientras papá y mamá compran los útiles escolares. También podrán disfrutar de pasarelas y consejos nutricionales. La “Feria Escolar de Regreso a Clases” de Plaza Mundo es posible gracias a la participación de Pollo Indio, Toledo, Actimalta, Valle, Lee Shoes, entre otras importantes marcas.

ILC APOYA FIESTAS DE COJUTEPEQUE

SUPER REPUESTOS LLEGA A LOURDES

Industrias La Constancia apoya las costumbres y tradiciones de los cojutepecanos durante sus fiestas patronales. ILC ha preparado un despliegue de diversión para que familia y amigos disfruten de estas fiestas, las cuales cuentan con los mensajes de responsabilidad que caracteriza a las fiestas patronales que apoya la marca Pilsener. Raúl Posas, representante de Industrias La Constancia manifestó que se está apoyando diferentes actividades como el Carnaval de Gala y el Carnaval Pilsener el 26 de enero.

Como muestra de su crecimiento y expansión constantes a lo largo del 2012, Super Repuestos inauguró su nuevo almacén en Lourdes, Colón, para ofrecer un amplio inventario de repuestos a los técnicos automotrices de la zona. El nuevo almacén contará con los productos y servicios de prestigiosas marcas que Super Repuestos provee, a través de sus líneas de repuestos, lubricantes CITGO, y herramientas para taller.


• JESSICA SIMPSON TRABAJA EN UNA SERIE DE TV SOBRE SU VIDA Y PROYECTARLAS EN LA PANTALLA PARA LA CADENA NBC. ADAMARI LÓPEZ

Se siente tranquila

MIÉRCOLES 16/01/2013 EL MUNDO 29

Luis Fonsi

Aguantó y calló, pero

AGENCIAS DIARIO EL MUNDO

ADAMARI LÓPEZ

...Ya no SU LIBRO

“Antes de recibir mi diagnóstico, andaba por la vida sin propósito, sin una razón de ser. Lo que me ha tocado vivir me hacía falta, necesitaba vivirlo. Tenía que pasar por esas experiencias dolorosas para poder ser la mujer que soy hoy día, una versión mejorada de mí misma.”, es un fragmento de lo que se puede leer en el libro “Viviendo”, de Adamari López

El artista dice que NO ENGAÑÓ A SU EX ESPOSA y se defiende de quienes lo catalogan de “insensible”.

ESPECTÁCULOS/EFE DIARIO EL MUNDO

uis Fonsi, cantante puertorriqueño, desmintió por medio de una carta, las acusaciones de infidelidad que su ex esposa Adamari López, confesó en su libro, "Viviendo". Fonsi aseguró que este libro ha sido publicado por López con una serie de mentiras para lucrarse. "Siendo un caballero, por respeto a ella y a lo que vivimos, por respeto a mí mismo" no había ofrecido declaraciones sobre las acusaciones de López en el libro, que salió a la venta el 31 de diciembre. Sin embargo, el artista boricua indi-

L

có que: "Esta vez callar sería un error. Tomo por única y última vez la palabra. La historia que se cuenta, aunque muy dramática y rentable, no solo está incompleta sino que no es fiel a la verdad", sostuvo Luis Alfonso Rodríguez, nombre verdadero del artista. Fonsi rechazó además que en el libro se afirme que él dijo cosas en contra de López, como "Yo no te deseo como mujer". "Esas palabras JAMÁS salieron de mi boca. Los tiempos y las fechas no concuerdan con lo que se dice públicamente. Cuando decidimos separarnos y eventualmente divorciarnos ya habían pasado casi 4 años libre de cáncer",

afirmó. Aseguró que el plan estratégico de López "se ha mezclado para culpar, difamar, destruir y finalmente lucrarse con la venta de un libro" y que nunca pidió, esperó o necesitó gratitud o reconocimiento alguno. López fue diagnosticada con cáncer de seno en 2005 y un año más tarde se casó con el cantante. La actriz, posteriormente quedó libre de la enfermedad tras meses de quimioterapia y por su compromiso como compañero, Fonsi detuvo su carrera y asistió con su exesposa a todos los tratamientos. ...En este drama de telenovela real, ¿Quién tendrá la razón?

Después de la carta abierta que publicó el día de ayer Luis Fonsi como respuesta a todo lo que se ha comentado sobre él luego de que Adamari López publicara el libro Viviendo (donde lo cataloga de infiel), la actriz reaccionó a la carta. En “Un nuevo día”, programa que conduce por Telemundo, Adamari se mostró rodeada de sus compañeros y aseguró que está en paz. "Estoy bien tranquila", dijo. "Yo creo que el libro está escrito con la intención de dejar salir lo que había en mi corazón. Lo que cuento todo me lo reafirmo, la verdad de la vida que me ha tocado experimentar en este momento, en estos 41 años, y creo que me hubiese gustado que hubiesen leído el libro y no dejarse llevar por los titulares de los periódicos, de los medios de comunicación, y quizá la carta (de Luis Fonsi) sería de otra manera". En su polémico libro, la puertorriqueña relata que

esos engaños la volvieron "paranoica", al tiempo que lidiaba con su enfermedad y con tratar de aparentar que no pasaba nada. López y Fonsi anunciaron en 2004 su compromiso, casi al mismo tiempo que ella dio a conocer que tenía cáncer de seno. El enlace matrimonial se llevó a cabo el 3 de junio de 2006 en Puerto Rico. El 8 de noviembre de 2009, López y Fonsi sacaron un comunicado de prensa en el que anunciaron su separación.


30 Espectáculos • Mundo&Fama

Megan Fox no entiende TWITTER

Fox comenzó el año con una meta: abrir su cuenta de Twitter, y así lo hizo el pasado 3 de enero. Desde entonces consiguió poco más de 274 mil seguidores. Pero luego de una semana, el pasado 10 de enero, la actriz se dio por vencida y perdió el entusiasmo. "Cinco días en Twitter y todavía estoy tratando de discernir cuál es su finalidad… ¿Cuál es el punto?", se preguntó Fox y evidentemente no le encontró nada positivo ya que decidió cerrar su cuenta.

Casada y preparando su COMPROMISO

Kim Kardashian y Kayne West desean formalizar su intenso romance con un evento simbólico, a pesar de que Kardashian no se ha divorciado definitivamente. Aunque la estrella televisiva Sigue inmersa en el proceso de divorcio eterno de su exmarido, el deportista Kris Humphries, el pequeño trámite legal no será un obstáculo para formalizar su relación con el rapero Kanye West, de quien espera su primer hijo, que se prevé, nacerá el próximo verano.

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

Shakira embarazada y feliz con Piqué EE.UU. La cantante asistió con el jugador a la presentación del libro Al viento y al azar, de su padre, el escritor y periodista William Mebarak Chadi. Shakira acaparó los flashes de los paparazzis al entrar al lado de su pareja, el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué. La intérprete, que espera a su primer hijo, subió al escenario y aseguró que su padre es su "debilidad". "En Barranquilla, mi papá no es el padre de Shakira, sino que yo soy la hija de William y es el mejor padre que la vida me ha podido regalar. Mi piedra angular, mi mejor amigo, no sólo en mi carrera sino en mi vida", dijo. La artista asistió acompañada también de su madre, Nidia Ripoll, y su

hermano Tonino y de los padres de Piqué, Joan Piqué y Montserrat Bernabeu, junto a la presidente de la fundación Pies Descalzo que creó la cantante colombiana. Sobre su maternidad, la colombiana subrayó que su padre está muy preocupado por el mundo al que llegará su nieto. "Pero como yo no puedo predecir si mi hijo vendrá con más ventajas o más cargas a este mundo y me encuentro en el umbral de la maternidad, espero que tenga el ejemplo de su abuelo, con el que tiene mucho que compartir, porque mi padre es una persona que siempre ayuda a resolver los pequeños conflictos, y por eso estoy muy orgullosa de él", recalcó.

GAGA Debutará en la pantalla grande e irá tras un Óscar

La estrafalaria estrella del pop, Lady Gaga estaría tomando clases de interpretación intensivas para prepararse ante su nuevo reto profesional, protagonizar una incursión definitiva en la gran pantalla que eclipse la de otros artistas musicales como Justin Timberlake o Rihanna. De hecho, la cantante no se conformaría con consagrarse como una sólida actriz, sino que ya se plantearía ganar un premio Óscar en el plazo de cinco años. "Necesita un nuevo reto artístico y profesional, y el mejor escenario para ello es el mundo del celuloide. Gaga está entusiasmada con este desafío, y se está formando con mucho empeño para ganar un Óscar de aquí a cinco años", reveló una fuente al diario Daily Star. La carrera de Gaga en el cine no podría haber comenzado con mejor pie, ya que a su cómico cameo en la tercera entrega de 'Men in Black' se unirá próximamente el estreno de 'Machete Kills', el último filme de Robert Rodriguez en el que la diva afronta un papel de gran relevancia. La excéntrica intérprete encarna a un personaje hecho a su medida, una extravagante pistolera llamada 'La Chameleon' que hará la vida imposible a un elenco formado por estrellas como Mel Gibson, Jessica Alba y Amber Heard.


Mundo&Fama • Espectáculos

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

31

Cine, desde Argentina HASTA EL SALVADOR Películas argentinas se exhibirán DESDE HOY EN DIFERENTES ESCENARIOS de la capital salvadoreña. ROXANA LEMUS DIARIO EL MUNDO

Prepara su regreso a la televisión LOS ÁNGELES. Katie Holmes no hace televisión desde el final de Dawson's Creek en 2003.

Pero ahora se siente libre de nuevo para elegir lo que quiere para su carrera, y por ello, la actriz está planeando su regreso a la televisión en una nueva serie. Según el tabloide estadounidense National Enquirer, la exesposa de Tom Cruise le dijo a sus representantes que quiere tener su propia serie de televisión, pero siempre y cuando esté basada en Nueva York, para que pueda estar con su hija Suri, que está estudiando en un colegio privado de la ciudad. "Ella está considerando varios proyectos, incluyendo una serie de detectives", dijo una fuente. "Katie está muy entusiasmada porque tiene recuerdos entrañables de los tiempos que hizo Dawson's Creek (...) tenía amigos, una vida feliz, y estaba feliz", dice la fuente.

Ricky y Draco juntos en “Más y más” Draco Rosa y Ricky Martin trabajan en la realización del vídeo para el tema que marca la oportunidad de volver a trabajar juntos. “En la filmación del video 'Más y más' con mi hermano Draco Rosa”, escribió Martin en su cuenta de Whosay para anunciar esta nueva colaboración. En la imagen se puede apreciar que Draco ha ganado peso, tiene su pelo en crecimiento y luce muy buen semblante tras finalizar el tratamiento de cáncer. Draco anunció la semana pasada que sus doctores le confirmaron que ya no tiene cáncer

Siete filmes argentinos serán exhibidos desde hoy hasta el 10 de febrero próximo en el circuito cultural, Vive la cultura, la historia es nuestra. La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia, Secultura, en coordinación con la Embajada de Argentina en El Salvador, con el objetivo de promover y difundir la extensa producción cinematográfica del país sudamericano. Según información publicada por Secultura en su página web, el ciclo de cine argentino inicia hoy con la comedia titulada: “La suerte está echada”. Un filme dirigido por Sebastián Berenszitin, que habla de dos hermanastros muy diferentes que han vivido distanciados. La cinta se exhibirá en el Museo Nacional de Antropología, Muna, a las 6: 30 p.m. El filme “La demolición”, es el segundo que se proyectará en el Muna el domingo 20 a las 2: 30 p.m. Ese mismo día también

>> FILMES

NO QUISO LLEVAR A SU NOVIA A LA GALA. EE.UU. El actor Robert Pattinson pidió a su pareja Kristen Stewart le permitiera asistir solo a la ceremonia de la entrega de los Globos de Oro, lo que ella aceptó debido a que ha asumido una postura de sumisión tras la infidelidad que protagonizó hace unos meses. El portal Antena 3 difundió que la relación entre los protagonistas de la saga "Crepúsculo", al parecer no atraviesa buen momento, por lo que son constantes las crisis y discusiones, lo que orilló a Pattinson pedir a Kristen que hiciera planes distintos a acudir a la 70 edición de los Globos de Oro.

se exhibirá “El artista” de Gaston Duprat y Mariano Cohn en la ex Casa Presidencial de San Jacinto a la misma hora. Este último filme también se proyectará en el Muna el miércoles 23 a las 6: 30 p.m., y el domingo 27 en el Palacio Nacional a las 2: 30 p.m. En el mismo horario será exhibido el filme de María Victoria Menis, “La cámara oscura” en el Muna. En di-

cho escenario también se proyectará la cinta “Dormir al sol” el miércoles 30 a las 6: 30 p.m. El segundo mes del año iniciará con los filmes: “El hombre de al lado” y “Los dos hermanos”, los cuales se exhibirán a las 2: 30 p.m., en el Muna y en la ex Casa Presidencial, respectivamente. La proyección de cintas continuará el miércoles 6 y finalizará el domingo 10 a las 2: 30 p.m., en el Palacio Nacional y en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán.

Esta cinta se estrenó en agosto de 2005. /DEM


32

Espectáculos

SUDOKU 1

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

SINFONÍAS PARA conmemorar la paz La Orquesta Sinfónica de El Salvador realizará tres conciertos en el marco de aniversario de los Acuerdos de Paz.

SUDOKU AVANZADO

ROXANA LEMUS DIARIO EL MUNDO

Con la interpretación de cuatro composiciones musicales, la Orquesta Sinfónica de El Salvador, celebrará hoy por a las 6:30 de la tarde en el Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel, el XXI aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. El concierto, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia, Secultura, contará con la dirección del maestro Germán Cáceres, quien afirmó que el XXI aniversario de los Acuerdo de Paz “es un evento histórico” y por la tanto, la Orquesta Sinfónica siempre estará en la disposición de “conmemorar un evento tan importanEl objetivo es de colocar números del 1 al 9 en los cuadros vacíos, de tal forma que cada columna, cada fila y cada bloque de 3X3 contengan los números del 1 al 9 sin repetirse.

te como ese”. El concierto iniciará con la interpretación de la obertura de los “Juegos Artificiales”, de Georg Friedrich Haendel, seguida por la obra de “Romeo y Julieta” de Pyotr I. Tchaikovsky, esta última considerada como una obertura de fantasía inspirada en la obra del mismo nombre escrita por William Shakespeare.

Posteriormente, la Orquesta Sinfónica interpretará la obra Patria Salvadoreña, la cual fue escrita por un director alemán que vivió en El Salvador a principios del siglo XX. La pieza “Bolero” será la última en ser interpretada. De acuerdo con Cáceres, todas las composiciones fueron seleccionadas por él, debido a que “son obras brillantes y festivas”.

Dichas composiciones también serán interpretadas mañana en la Asamblea Legislativa, así como el domingo 20 en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, Muna, a las 6: 30 p.m., y el jueves 24 en el Teatro Nacional de Santa Ana a la misma hora. Todas las presentaciones se realizan en el marco de conmemoración de los Acuerdos de Paz.

SUDOKU 1

SOPA DE LETRAS

Llena las casillas en blanco usando los números del 1 al 9, de tal manera que la suma horizontal sea igual al número que aparece en el cuadro negro de la izquierda. Así mismo la suma de los verticales debe ser igual al número que aparece en el cuadro negro superior. No se puede usar un mismo número dos veces en cada línea, sea ésta horizontal o vertical.

KAKURO

SUDOKU AVANZADO

KAKURO

SOLUCIONES DEL DÍA ANTERIOR

La Orquesta Sinfónica se presentará mañana a las 9: 00 a.m., en la Asamblea Legislativa. /DEM

ABARLOAR ADUEÑAR ADULÓN ALIENISTA AMUEBLADO ANTEDICHO ANTÍTESIS ARREGAZAR AVIONETA BACTERIANO BAUSA

BILLETE BOGADA CABRERO CACHA CAÑAMÓN CHURRUSCO CUMPLIR DESCREÍDA EMULACIÓN ESTRENAR FACTURA

FLOTA IMPULSO INVICTO IRRITACIÓN MATASELLOS NINFOMANÍA PILOTAR PONCEÑO REGALAR RENTA REQUERIDO

RODAJE SOPLETE TESIS TURBIÓN UNICELULAR VINDICTA ZABORRO ZAMPAPALO ZURRIAR.


34 Espectáculos • Tv&cine

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

{ LA CARTELERA DE CINE }

Ethan Hawke interpreta a un periodista que viaja con su familia en todo el país para investigar espantosos asesinatos que él convierte en libros. Después de trasladar a su familia a una casa, descubren grabaciones que revelan pistas de lo que causó la tragedia original.

COMPRA EN LÍNEA www.cinemarkca.com

SINIESTRO

CINEMARK LA GRAN VÍA 2:55, 5:25, 7:55, 10:25 P.M. METROCENTRO 11:00, 1:35, 4:10, 6:45, 9:20 P.M. CINÉPOLIS GALERÍAS 4:00, 6:30, 9:00 P.M.

{ESTRENOS } LA GRAN VÍA

El Hobbit (subtitulada) 6:05 p.m. (B) Una aventura extraordinaria (doblada) 1:05, 3:55, 6:45, 9:35 p.m. (TP) Ralph el demoledor (doblada) 1:00, 3:30, 5:55, 8:20 p.m. (TP) Buscando un amigo para el fin del mundo (subtitulada) 9:40 p.m. (TP) Sammy 2 (doblada) 12:45, 3:00, 5:20, 7:35, 9:45 p.m. (TP) Búsqueda implacable 2 (subtitulada) 12:50 p.m. (TP) Bajo la mira ( subtitulada) 9:30 p.m. (C) Siniestro (subtitulada) 2:55, 5:25, 7:55, 10:25 p.m. (C) Amigos (subtitulada) 1:25, 4:00, 6:35 p.m. (C)

METROCENTRO

El Hobbit (doblada) 11:30, 3:05, 9:05 p.m. (B) Bajo la mira (subtitulada) 6:35, 9:30 p.m. (C) Ralph el demoledor (doblada) 11:05, 1:30, 4:05 p.m. (TP) Una aventura extraordinaria (doblada) 11:20, 2:15, 5:10, 8:05 p.m. (TP) El origen de los guardianes (subtitulada)

12:35, 3:20 p.m. (TP) Amigos (subtitulada) 1:00, 3:45, 6:30, 9:25 p.m. (C) Casi 18 (subtitulada) 6:40 p.m. (C) Sammy 2 (doblada) 11:55, 2:15, 4:35, 6:55, 9:15 p.m. (C) Siniestro (doblada) 11:00, 1:35, 4:10, 6:45, 9:15 p.m. (C)

CINÉPOLIS

Ralf 3d 2:00, 4:30, 6:50, 9:00 p.m. (A) Sammy d3 (doblada) 3:00, 5:15, 7:30, 9:40 p.m. (A) Ralf Digital (doblada) 1:30, 3:45, 6:20, 8:30 p.m. (TP) Búsqueda implacable 2 (subtitulada) 1:30, 3:40, 6:15, 8:30 p.m. (C) El Hobbit un viaje inesperado (subtitulada) 2:00, 5:30, 9:00 p.m. (C) Una aventura extraordinaria 3d (subtitulada) 3:50, 6:30, 9:20 p.m. (AA) Amigos (subtitulada) 2:00, 4:30, 7:00, 9:30 p.m. (C) Bajo la mira digital (subtitulada) 1:40, 4:20, 7:00, 9:40 p.m. (C) Una aventura extraordinaria (doblada) 4:20, 7:00, 9:40 p.m. (AA) Siniestro (subtitulada) 4:00, 6:30, 9:00 p.m. (C)

MUNDO TV >>CANAL 2 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 1:30 2:30 3:30 4:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la Comunidad (V) Viva la mañana Secretos de Cocina Los Picapiedras Primera dama Teledos (V) Amor Bravío Cachito de cielo Amor, mentiras y video Play (V) Porque el amor manda Teledos (V) Abismo de pasión El capo 2 Sexo débil Teledos (R) La promesa

>>CANAL 4 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 12:00 12:30 1:00 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 10:30 11:30 12:00 1:00

El minuto de María TCS noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Viva la mañana (V) Portada´s Primer Impacto Extra Noticias 4 visión (V) India Insensato corazón La teacher de inglés Los doctores Caso cerrado Con la Dra. Ana María Polo Una maid en Manhattan Mi corazón insiste Quién quiere ser millonario Noticias 4 visión (V) Noticiero deportivo DC-4 (V) Frente a Frente (R) Noticiero Telemundo Noticias 4 visión (R) Caso Cerrado (R) Con la Dra. Ana María Polo

>>CANAL 6 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 1:30 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00

11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la Comunidad (V) Canal Seis Matutino Válgame Dios Un refugio para el amor Un gancho al corazón Triunfo del amor - Final El Chapulín Colorado Grandiosas (V) El Noticiero (V) Tele Cash Clase 406 Al Rojo Vivo 12 Corazones The Simpsons Two and a half men - I año Inicio Numb3rs El Noticiero (V) Regreso a clases Presenta: American Pie 2: La segunda vez es mejor - American Pie 2 Con: Jasson Biggs Eugene Levy El Noticiero 12 corazones (R)

>>CANAL 8 5:20 5:40 5:58 6:01 6:03 8:00 10:30 11:00 11:58 12:00 12:03 12:30 1:00 1:30 2:00 4:30 5:00 6:00 6:02 6:05 7:00 8:00 9:00 10:00

El Santo Rosario Evangelio del Día El Minuto de María El Ángelus Ágape Noticias News (V) Revista Buenos Días Familia (V) Imágenes aéreas “Los balles profundos” El taller de los Pingües El Ángelus El Minuto de María Caillou Olga! Nuestro Mundo (Noticiero Internacional) Palabra de Sabiduría Franja de Fe (V) Dios es amor (V) Caricautra Bíblica Entrecheros El Ángelus El Minuto de María Ventana informativa 7th Heaven (S) Olga! plus Opiniones Prédica José Miguel Rojas

10:40 El Santo Rosario 11:00 Noel Díaz ( Prédica) 12:00 El Ángelus

>>CANAL 10 5:45 6:00 6:30 7:30 8:00 10:00 10:30 10:45 11:00 12:00 12:30 12:45 1:00 1:30 2:00 3:30 5:00 5:30 6:00 6:30 7:00 8:00 8:30 9:00 9:30 10:00 11:00 11:55 12:00 12:15

Patrón - música Panorama (V) Agenda de nación (V) Panorama (V) Tu mañana (V) Destino Alemania Alemania hoy Patrimonio mundial, herencia de la humanidad Prisma Euromaxx Economía Actual Journal, Noticiero Internacional Panorama (V) Jornada deportiva (V) E s p a c i o I n f a n t iI Frecuencia 12-25 (V) Supertirador: ¿Dónde me están mandando? Hecho en Alemania Journal Noticiero Internacional Kino Panorama (V) Telesur noticias Semblanza Bio. Ar Mucho corazón Agenda de nación - R Panorama - R– Volver a nuestros pasos, P.N.C. Noticias de la Fuerza Armada Cierre

>>CANAL 12 5:45 Revista Informativa 8:00 11:00 12:30 1:30 2:00 3:00 3:30 5:00 5:30 6:00 7:00

Hechos A.M. Hola El Salvador Venga la Alegría Noticiero Hechos Tarde Actitud femenina Telejuegos Estreno Telenovela Popland Pop 2,0 la nueva generación Serie Rules of Engaement Premiere Ventaneando Milena, tu amiga

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

8:00 9:00 9:30 10:30 11:30 12:00

“Las expresiones de la Paz” Noticiero Hechos Estelar Pizarrón Deportivo Infames - Telenovela Le llamamos comedia Noticiero Hechos (R) Pizarrón Deportivo (R)

>>CANAL 15 6:00 La mamá de David

Con: Kirstie Alley y Sam Waterston

7:45 Proyecto a

Con: Jackie Chan, Sammo Hung Kam-Bo

9:40 Accidentes

Con: Edward Alberts y Philip Brown

11:20 Una para la otra 12:50 2:30

4:15 6:00

7:45

9:30

11:15

Con: Dinah Manoff Nell Carter Familia de extraños Con: Melissa Gilbert y Patty Puican Frente a un extraño Con: Richard Dean Anderson y Justine Bateman Avance al punto cero Con: Martin Sheen, Emilio Estevez Una situación embarazosa Con: Corinne Bohrer y Jonathan Penner El retorno de alex kelly Con: Matthew Settles y Cassidey Rae Las víctimas de St. Vincent II (15 años después) Con: Henry Czerny y Sebastian Spence Cierre

>>CANAL 19 5:30 Tele Noticias 21 (V) 6:30 Edición Matutina 8:00 8:10 9:00 9:10 10:00 10:10 11:00 11:10 12:00 1:00 2:00

Diálogo con Ernesto López Avance Meganoticias 19 El mundo hoy Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Meganoticias 19 Conexión global Avance Meganoticias 19

2:10 3:00 3:10 4:00 4:10 5:00 5:10 5:30 6:00 7:00 8:00 8:10 9:00 10:00 10:30 11:30 12:30

La sobremesa Avance Meganoticias 19 Cadena3 Noticias Avance Meganoticias 19 Paparazzi Magazine Avance Meganoticias 19 Journal El mundo al día Meganoticias 19 Bayly Avance Meganoticias 19 Esta noche tu night Meganoticias 19 Punto de luz Cadena3 noticias El mundo al día Cierre

11:00 12:00 1:00

Francamente (Reprise) Cafeína Cierre

Primera dama

American pie: La segunda vez es mejor

Canal 2;12:00 P.M.

>>CANAL 21 5:30 TN 21, A.M. (V) 6:30 Diálogo con Ernesto 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 2:00 3:00 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 9:30 10:30 12:30

López Ahora, tu Telerevista 21 a la Carta Mujer Express Que el cielo me explique (Telenovela) TN 21 Meridiano (V) Cosas de la vida No lo cuentes El sótano (Programa Juvenil) Exit La Tayson, corazón rebelde TN 21 Estelar (V) Amor e intrigas (T) Código 21 Fanáticos + Diálogo con Ernesto López (R) Cierre

>>CANAL 23 6:00 6:30 7:30 10:00 12:00 1:00 3:00 5:00 7:00 8:00 9:00

Cafeína Francamente Cafeína Monastereo Cafeína Bum! Bam! Pop! Extravagando Audiopuntura Planeta Tierra Verano de amor El viaje de Chihiro

Los protagonistas masculinos de la primera entrega, entonces obsesionados por perder la virginidad, se reencuentran en su pueblo natal tras su primer año en la universidad. Ha pasado un año, y Jim, Oz , Kevin y Finch deciden pasar juntos el verano.

>>CANAL 33 5:00 Prisma 5:30 Teleprensa 6:30 7:30 8:30

10:00 12:00 12:30 1:00 1:30 3:30 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Una nueva forma de conocer la información Perspectivas Teleprensa Más cerca: Ayudando a la comunidad, temática variada y reportajes especiales Aló Prisma El club de la Chilena Salud Belleza y cocina Teleprensa De mujer a mujer Buena Onda Área 51 Dinero Tele prensa Estelar Ocho en punto 361o Conversando con Luis Membeño Tabernáculo Bíblico de Ilopango Teleprensa Estelar (R) Cierre

Paloma es una humilde joven que como muchas mujeres de su condición, tiene el gran sueño de surgir económica y socialmente. Pero a diferencia de muchas, a ella no le importará lo que tenga que hacer para conseguirlo, sin pensar en las consecuencias que traerán sus acciones.

Mi maestra de inglés Kike es un hombre trabajador, dueño de la empresa de confecciones de ropa interior femenina que fundó con Mercedes, mujer que acabó con su felicidad al dejarlo por un gringo muy adinerado.Tras superar su despecho, Kike se las ingenia para sacar adelante su empresa y empieza a buscar negocios en Estados Unidos, pero como no habla inglés acude Luis Fernando, un primo suyo que vive en Miami.


RECOMENDACIÓN

DATO CURIOSO

Disminuir el tiempo de los videojuegos es importante para aumentar la capacidad física de los niños, la cual debe ejercitarse unos 45 minutos diarios como mínimo.

Si un niño no consume la cantidad suficiente de alimentos ricos en hierro los primeros cinco años de vida, sus capacidades cognitivas van a estar limitadas.

TOP 5 Al inicio de este nuevo año escolar, Acá algunos consejos para cuidar el bienestar de tus hijos. EVITAR LAS COMIDAS RÁPIDAS

MANTENER ACTIVIDAD FÍSICA DE 45 MINUTOS

LIMITAR EL TIEMPO DE VIDEOJUEGOS

ORGANIZAR UNA LONCHERA SALUDABLE

HACER UN BALANCE DE ALIMENTOS

INVESTIGACIÓN

Expertos vinculan la comida rápida al desarrollo de asma n Consumir comida rápida tres veces por semana podría generar enfermedades como asma y eccemas en niños y adolescentes. Esto es lo que se desprende de un estudio de la publicación médica especializada Thorax, de la British Medical Journal. En él, científicos de las universidades de Auckland (Nueva Zelanda) y Nottingham (Reino Unido) analizaron patrones alimenticios con datos de 500.000 niños provenientes de más de 50 países. Así, detectaron que los menores que consumían comida basura, alimento preparado y servido para su consumo rápido en establecimientos especializados o en la calle y que suele contener altos niveles de ácidos saturados, conocidos por afectar a la inmunidad de las personas, eran más propensos a desarrollar asma severo, eccema y ojos irritados y acuosos. Además, en algunos casos, alimentos como la leche de vaca, los huevos, pescado, marisco, productos de levadura, nueces, colorantes y conservantes podrían agravar esos síntomas. El informe, extraído del International Study of Asthma and Allergies in Childhood, determina que el consumo abundante de fruta, rica en antioxidantes y otros componentes, protege al organismo contra estas condiciones. 20minutos.es

SALUD&HOGAR

MIÉRCOLES 16/01/2013 EL MUNDO 35

A la escuela con lonchera saludable El rol de los padres es decisivo en la alimentación de los hijos en temporada escolar. n La alimentación para un niño en su etapa escolar tiene que ser de sumo cuidado, es por esa razón que a pocos días de iniciar dicha temporada el Dr. Juan Carlos Reyes nos brinda algunos consejos. Para que los niños puedan obtener una buena alimentación, hay varios factores a tomar en cuenta los cuales van desde lo cultural hasta la educación de los padres. La importancia de que los niños obtengan una buena alimentación en su etapa escolar en primer lugar es para que se les desarrolle el cerebro, también para evitar un desbalance de desnutrición o de sobrepeso, y en tercer lugar para mantener un equilibrio de energía en los niños. También hay que tomar en

cuenta la edad de los niños para poder servirle la adecuada proporción de alimentos y es necesario conocer que una mala nutrición puede hacer que el potencial de un niño baje. Pues, si el niño no consume la cantidad suficiente de alimentos ricos en hierro los primeros cinco años de vida su cerebro no se desarrolla bien y al no desarrollarse bien su cerebro

ESTUDIO

Países que consumen más leche ganan más Premios Nobel n Los países que consumen más cantidad de leche y derivados lácteos son los que más premios Nobel han recibido a lo largo de la historia. Es la conclusión a la que han llegado científicos del Gloucester Royal Hospital (Reino Unido) tras analizar datos del consumo de leche per cápita en 22 países. Suecia, que se sitúa a la cabeza del ranking con 33 premios Nobel por cada 10 millones de ciudadanos es el país que más leche consume. Los habitantes de Suiza, con 32 premios Nobel, también ingieren ingentes volúmenes de leche. Pues podría haber una explicación biológica para la relación entre el número de “intelectuales” premiados de un país y el hábito de beber leche, ya que este producto es rico en vitamina D, según, estudios, mejora las funciones cognitivas.

sus capacidades cognitivas tienden a ser limitadas. Las desventajas que tiene un niño al no obtener una alimentación balanceada son: bajo potencial, obesidad o desnutrición, baja capacidad física y desinterés en clases. Las recomendaciones que el Dr. Reyes hace para que un niño mantenga saludable son: Evitar las comidas rápidas, mantener una actividad física de 45 minutos diario, limitar el tiempo de los video juegos y mantener un balance en los tipos de alimentos que los niños ingieren.

DESCUBRIMIENTO

Dormir más reduce la sensibilidad al dolor n Un nuevo estudio sugiere que prolongar el periodo nocturno de personas sanas, aumenta la agilidad mental durante el día, y reduce la sensibilidad al dolor. Los resultados obtenidos en este estudio a cargo del equipo de Timothy Roehrs, del Centro de Investigación del Sueño, es muy importante para combatir diversos trastornos de dolor crónico para mejorar la preparación del paciente ante ciertos procedimientos quirúrgicos.


• EL MOTOCICLISTA SALVADOREÑO JORGE “KOKY” AGUILAR ESTÁ UN PASO DE ESTAR EN LOS 50 MEJORES DEL RALLY DAKAR

DEPORTES

EL MUNDO 36 • MIÉRCOLES 16/01/2013

VIAJE Con una duda en el once títular

La Selecta viaja a su primer reto del año WILIAN MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

La cancha del Banco Central de Reserva (B C R), ubicada en la carretera hacia El Puerto de La Libertad, fue ayer la sede del entreno matutino de la selección mayor, que hoy parte a las 8:30 a.m., hacia San José Costa Rica, para debutar el viernes ante su similar de Honduras en Copa Centroamericana. El penúltimo ensayo de la azul y blanco estuvo marcado en corregir situaciones específicas en la zona baja así como en la movilidad del medio campo hacia el frente de ataque. En este aspecto, Agustín Castillo, estratega de la Selecta, dejó ver su dibujo táctico con el cual pretende encarar la justa regional que inicia es-

La selección mayor parte hoy a San José a las 8:30 a.m. Agustín Castillo, tiene ya su once inicial ante la “H”, pese a no decidirse por el volante izquierdo. te 18 de enero ante su similar catracha. De ser así, colocará al aliancista Christian Castillo como carrilero izquierdo en la media cancha. El míster peruano dijo tener ya su once inicial ante la “H”. “La única duda que tenemos es si arranca Christian (Castillo) por izquierda o Darwin Bonilla. Después está lo de (Rafael) Burgos con Nelson (Bonilla) arriba y lo del Ruso

(Andrés) Flores como volante por derecha. En la zaga Xavi García, Mardoqueo, Granadino y Monteagudo. Los dos contenciones Menjivar y Darwin Cerén. El portero sería Dagoberto Portillo”, reveló el míster. Castillo señaló después de la práctica que “trabajamos varias situaciones tácticas en las que habían fallado, creo que lo hicieron bien los muchachos, pero hay que repetir

para que lo puedan memorizar. Estamos bien y con muchas ganas y alegría solo esperando el viaje y el partido”, manifestó el timonel. Mardoqueo Henríquez, quien hará pareja con Miguel Granadino como centrales señaló la importancia de repasar los conceptos que pretende el DT. “El profesor ha trabajado en errores que se vieron en los partidos que tuvimos y donde hubo algunas defi-

ciencias en zona defensiva. Es lo que más trata de corregir porque sabemos que allá no tiene que haber margen de error si queremos sacar buenos resultados”, indicó el central de selección. Sobre Honduras, el primer adversario en la justa regional Castillo manifestó que “es un rival muy fuerte que está pasando un buen momento, pero hemos trabajado para contrarrestar todas las virtudes de ellos y por ahí nosotros aprovechar las oportunidades que tengamos”, expuso el peruano, quien cerró sus trabajos ayer por la tarde en las instalaciones de la Fesfut.

BREVES Nicaragua viaja con nueva mentalidad COPA UNCAF. Nicaragua apuesta a una mentalidad renovada y la combinación de juventud y experiencia para quedar entre los cinco primeros puestos de la Copa de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), que inicia el viernes en San José, Costa Rica.

Pinto: ticos obligados a ganar la Copa COSTA RICA El seleccionador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, reconoció que su equipo está obligado a jugar buen fútbol y ganar la Copa Centroamericana que se llevará a cabo del 18 al 27 de enero . "Debemos estar claros que hay que ganarla . Necesitamos buscar jugar bien al fútbol" dijo

Itinerario de viaje • Concluido los trabajos en el país, la selección sale hoy a las 6:00 de la mañana al Aeropuerto Internacional de El Salvador, par su viaje a Costa Rica. La azul y blanco arribará a la terminal aérea a eso de las 6:45 a.m. Luego partirán a San José a las 8:30 a.m. Su arribo a la capital josefina está previsto para las 9:45 de la mañana. • Ya en San José, la azul trabajará por espació de media hora en el estadio Nacional, inmueble deportivo en el que hará su debut este viernes a las 6:00 de la tarde ante la vigente campeona de Copa Centroamericana, Honduras.

La selección nacional realizó ayer sus últimos entrenos antes de viajar a Costa Rica a la Copa Centroaméricana . /JM

Luis Pinto DT de Costa Rica. /DEM

Estadio nacional será sede pese a fallas en luces COSTA RICA. La Copa Centroamericana de fútbol (Copa Uncaf), tendrá como única sede el Estadio Nacional de Costa Rica, pese a las recientes fallas en el sistema de iluminación, confirmó ayer el secretario del Comité de Competición de la Federación Costarricense de Fútbol (FCF), Juan Carlos Román, a periodistas.


Nacional • Deportes

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

UNCAF Algunas selecciones no contarán con sus principales figuras

PRETEMPORADA

Los grandes ausentes en la Copa de Naciones Los delanteros Luis Tejada (PAN), Bryan Ruiz (CRC), Carlo Costly (HON) y Fito Zelaya (ESA) son algunas de las figuras ausentes ASTRID MEJÍA/AGENCIAS DIARIO EL MUNDO

La zona de ataque de varias selecciones será la que más se verá afectada en la Copa Centroamericana que se disputará a partir del viernes en suelo costarricense, ante las ausencias sensibles de jugadores que militan en clubes extranjeros como Luis Tejada, Bryan Ruiz, Carlo Costly y el salvadoreño Rodolfo Zelaya. Una de los combinados que más adolecerá la ausencia de figuras principales será sin duda la selección anfitriona, pues no podrá contar con los delanteros: Bryan Ruiz del Fulham de Inglaterra y Joel Campbell del Real Betis español; además del meta del Levante, Keilor Navas, y del lateral izquierdo Everton inglés, Bryan Oviedo. En cuanto a los rivales de grupo de la selección salvadoreña, los combinados también llegan al torneo de la Uncaf con bajas importantes en su frente de ataque, situación que también compensará en cierta medida las ausencias

Los que sí estarán • HONDURAS: Para este torneo la “H” contará con cinco legionarios radicados en la MLS: el defensor Jerry Bengtson (New England), los volantes Oscar García (Houston Dynamo), Marvin Chávez (Earthquakes), Mario Martínez (Seattle Sounders) y el delantero Víctor Bernárdez (Earthquakes). • PANAMÁ: La Roja contará con cuatro jugadores que militan en el extranjero: el meta Jaime Penedo (Municipal, GUA), el zaguero Román Torres (Millonarios, COL) y los atacantes Blas Pérez (Dallas FC, USA) y Rolando Blackburn (Senica, SVK).

El delantero Rodolfo Zelaya es el gran ausente en la selección salvadoreña. /DEM

que tendrá la Azul ante la decisión de algunos de algunos jugadores de ir a probar suerte al Viejo Continente. El rival con el debutará la Selecta el viernes, Honduras, no podrá contar con el delantero del Venia FC de fútbol griego, Carlo Costly, y el volante del Stoke City inglés, Wilson Palacios. Mientras que Panamá adolecerá la ausencia de su goleador Luis Tejada, quien

juega en el Toluca de la MX. Otros que tampoco serán de la partida son el defensa del Santos, Felipe Baloy, y los centrocampistas Armando Cooper (Godoy Cruz argentino) y Amílcar Henríquez (DIM de Colombia). La Selecta, por su parte, no podrá contar con el volante del Rosenborg noruego, Jaime Alas, y el jugador del Paços de Ferreira de Portugal, Arturo Álvarez. La Azul no sólo resenti-

rá las bajas de estos jugadores que no recibieron los permisos de sus clubes al no ser “fechas FIFA”, sino que también deberá lidiar con la ausencia de otros que decidieron ir a la caza de algún club extranjero. Así tenemos al artillero, Fito Zelaya, quien busca fichar con el Alania ruso, y otros que realizan campamentos deportivos como el volante creativo Osael Romero y el defensor Steven Purdy.

RALLY DAKAR Ayer se realizó la décima etapa

Koky a un paso de estar en los 50 mejores SARA ACOSTA DIARIO EL MUNDO

Jorge Aguilar le tomó gusto al Rally y mejora rendimiento. /DEM

El piloto Jorge “Koky” Aguilar, se encuentra muy cerca de estar dentro de los mejores 50 de la tabla general de la categoría moto del Rally Dakar. Este gran paso para el salvadoreño surge a partir del resultado obtenido ayer en la décima etapa del Rally Dakar, disputada en las provincias de Córdoba y La Rioja, Argentina; en donde se ubicó en la posición 64 de la tabla general subiendo cinco puntos de su

37

anterior resultado (etapa nueve posición 69) . El buen desempeño, coraje y lucha que ha demostrado Aguilar hasta el momento han permitido que a lo largo de todas las etapas su posición mejore; con el resultado de ayer el cuscatleco alcanzo el lugar 52 dentro de la décima etapa. Bajo un tiempo de 05 horas, 26 minutos y 52 segundos, con un aproximado de 636 kilómetros de recorrido y 73 participantes. Se espera que con lo que

falte de competencia (cuatro etapas), el piloto pueda terminar el Dakar cumpliendo la meta de su vida de estar entre los 30 mejores y terminar con vida está prueba extrema. La victoria para está etapa fue para el español Joan Barreda Bort, dejando en el segundo lugar a Cyril Despres representante de Francia y al portugués Paolo Goncalves en el tercer lugar. Para este día serán 483 kilómetros de prueba, partiendo de La Rioja hasta Fiambalá.

Alianza a punto de cerrar refuerzos ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

Nuevamente el Alianza se perfila a ser uno de los clubes más reforzados de cara al torneo Apertura 2013, tal como sucedió en la temporada pasada. Estando a quince días de que se dé al banderillazo de salida, el subcampeón ya cuenta con cinco fichajes y espera cerrar esta semana sus altas con Alex “el Paleta” Erazo y Rafa Fuentes. Ambos jugadores están entrenándose desde el inicio de pretemporada, ante las bajas que experimenta el equipo en el ataque y en la portería; sin embargo, a pesar de que ya cuentan con el aval del cuerpo técnico, la dirigencia alba no ha cerrado contrato con ellos. El DT Ramiro Cepeda busca tener a su disposición a un cuarto delantero, ante la posibilidad de que más de alguno sufra una lesión en el torneo y la confianza se la ha dado al “Paleta”. Rafa, por su parte, llegaría a suplir la ausencia del meta Yimmy Cuéllar, quien firmó con el Once Municipal. “Con ‘el Paleta’, espero que se inscriba porque no me quiero arriesgas a ir sólo tres delanteros”, expresó el técnico argentino. Los últimos en fichar con el club capitalino fueron los delanteros extranjeros Jonathan Faña y Orlando Rodríguez, quienes firmaron por dos torneos.

Alex Erazo se une a los capitalinos del Alianza. /DEM


38 Deportes • Internacional EE.UU Dio algunos detalles

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

ESPAÑA El Valencia tuvo un gran juego, pese al resultado

Lance Armstrong sorprendió a Oprah con su “honestidad”

El resultado podía haber sido otro porque los dos equipos han tenido ocasiones muy claras” AITOR KARANKA SEGUNDO DT DEL REAL MADRID

Ha decidido no editar la entrevista y emitirla de forma íntegra WASHINGTON (EFE) DIARIO EL MUNDO

El exciclista estadounidense Lance Armstrong sorprendió a la periodista Oprah Winfrey por la "honestidad" con la que confesó durante una entrevista que utilizó sustancias para mejorar su rendimiento en su carrera profesional. Un día después de grabar la esperada entrevista, Winfrey explicó ayer algunos detalles de una conversación que duró "dos horas y media" y para la que la popular presentadora se había preparado "como si fuera un examen". "(Armstrong) no se sinceró de la forma que yo esperaba. Para mí fue sorpren-

dente. Estábamos fascinados y cautivados por algunas de sus respuestas", indicó Oprah en el programa de CBS "This Morning". La periodista aseguró que llevaba preparadas 112 preguntas y que llegó al encuentro "pensando que tendría que tirar de él e insistir, citar páginas del informe" inculpatorio de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA). "No tuve que hacer nada de eso, porque él fue muy honesto", indicó. Armstrong se mostró "serio y amable" y sus respuestas satisficieron a la presentadora, que cree que "las preguntas más importantes" sobre la historia del exciclista quedaron resueltas.

El francés Karim Benzema fue el anotador del gol del Real Madrid ante el Valencia /DEM

El Real Madrid da un paso grande El Real Madrid enterró su preocupante imagen liguera para agarrarse con fuerza a sus opciones en Copa del Rey y poner un pie en las semifinales MADRID (DPA) DIARIO EL MUNDO

Lance Armstrong responde a Opra Winfrey.

/EFE

El Real Madrid dio ayer un paso de gigante hacia las semifinales de la Copa del Rey al vencer por 2-0 a un Valencia que pagó caros los errores defensivos, las ocasiones desperdiciadas y los errores arbitrales.

La ida de los cuartos de final de Copa se abrió con un choque vibrante y muy parejo, más de lo que sugiere el resultado. Y todo porque el Real Madrid supo acertar lo que su rival se empeñó en errar. El Real Madrid mostró de inicio una mejor cara que el pasado sábado ante Osasu-

na. Ayudó, y mucho, que contó con Cristiano Ronaldo en el frente de ataque. Y, por supuesto, que recuperó a Marcelo para la titularidad tras tres meses sin contar con él por lesión. De pronto, el equipo de José Mourinho se encontró con una banda, un factor despre-

ESPAÑA El segundo asalta, pero esta vez en la Copa del Rey

El Barcelona recibe al sorprendente Málaga BARCELONA (EFE) DIARIO EL MUNDO

Barcelona y Málaga, protagonistas del partido más destacado de la última jornada liguera, en el que los azulgrana se impusieron por 1-3, vuelven a medirse hoy en la ida de los cuartos de la Copa del Rey, con las ausen-

cias de David Villa en los locales y Jéremy Toulalan y Joaquín en los visitantes. Será un encuentro en el que no valdrá el precedente liguero, según los protagonistas, y en el que el entrenador barcelonista, Tito Vilanova debe decidir con qué efectivos cuenta: prácticamente asegu-

rada la Liga, es posible que el Barça quiera forzar más la máquina en otras competiciones, aunque hoy habrá más pistas al respecto. Lo único seguro es que David Villa, lesionado durante el partido copero ante el Córdoba y baja en La Rosaleda, no podrá jugar debido a un problema mus-

El Barcelona quiere seguir sumando victorias. /DEM

ciado durante todo el tiempo que el brasileño estuvo ausente. Y eso es un argumento de mucho peso. Pero tras 20 minutos de claro dominio local, el Valencia logró equilibrar el duelo. Su centro del campo dio un paso adelante y comenzó a manejar el tiempo del encuentro. Además, el mexicano Andrés Guardado hizo mucho daño a los blancos desde su nueva ubicación en el lateral zurdo. Jonas tuvo la ocasión de adelantar al Valencia a los 36 minutos, con un disparo a bocajarro de Jonas que sacó milagrosamente Iker Casillas, titular y estrella de su equipo en el partido de ayer. Fue una jugada clave en el partido porque al minuto siguiente llegó el tanto local. Ocurrió que Dani Parejo perdió un balón, Michael Essien lanzó el contraataque, Sami Khedira asistió a Karim Benzema y el francés definió con clase. Con mínima ventaja llegó el descanso. La segunda mitad se abrió con menor ritmo. El Valencia dominó y el Real Madrid espero agazapado para lanzar contraataques, un estilo en el que el conjunto blanco se maneja muy bien. La calamidad llegó para los visitantes. Fabio Coentrao, ganó la línea de fondo, centró atrás y Guardado marcó en su propio arco para el 2-0.

cular. También es clara la apuesta de José Manuel Pinto en la portería. Habitual en la Copa, el andaluz jugará de titular ante los malagueños. El partido podría servir para que algunos titulares descansen. En este sentido, Vilanova podría dejar de salida en el banquillo a Xavi Hernández, Alves y Pedro y dar entrada a Thiago, Adriano y Alexis de salida. La idea podría ser mantener la estructura en la medular, con Iniesta y Cesc. Leo Messi tiene un puesto fijo en la delantera y en la pareja de centrales, Carles Puyol podría dejar a Javier Mascherano en el banquillo.


Apuntes • Deportes

EL MUNDO I Miércoles 16/01/2013

39

Iniesta, mejor “constructor”

laventana

ESPAÑA

El jugador del FC Barcelona Andrés Iniesta ha sido elegido mejor 'constructor de juego' del mundo en 2012 en una votación organizada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) en la que han participado periodistas especializados y expertos de todos los continentes. Acompañan a Iniesta, Xavi Hernández y el argentino Lionel Messi.

Maradona dice ahora que el fútbol le da “asco” ARGENTINA

La motocicleta más “sexy “ del Rally Dakar

LA MOTO CON UNA FOTOGRAFÍA DE LA ACTRIZ Marc Dorcel, uno de los mayores productores de cine porno de Europa, vuelve a involucrarse en el Dakar. Por segundo año consecutivo, patrocina la moto del piloto Hugo Payen, una moto que compite con el número 69 y que cuenta como ‘madrina’ a una actriz de cine para adultos. Este año se trata de Claire Castel, francesa, que toma el relevo de Anna Polina, la exuberante actriz rusa del año pasado.

{ EN BREVE }

Irak gana su primer torneo FESTEJO

Los iraquíes salieron ayer en masa a las calles para celebrar la clasificación de la selección nacional para la final de la Copa del Golfo tras su triunfo ante Baréin. Pese a las bajas temperaturas, cientos de jóvenes, pertrechados con banderas del país, celebraron en Bagdad con fuegos artificiales la victoria por 4 goles a 2 ante los bareiníes.

Bayern niega que va a fichar a Pep ALEMANA.

El Bayern Múnich calificó ayer de "tonterías" las informaciones sobre el fichaje de Josep Guardiola para asumir la dirección del club bávaro la próxima temporada. "Son tonterías", dijo ayer el portavoz del Bayern, Markus Hörwick. Hörwick reiteró que el único interlocutor del Bayern es su actual entrenador, Jupp Heynckes que tiene contrato hasta finales de temporada y está en sus manos decidir sobre continuidad.

MOURINHO SUEÑA CON LA LIGA INGLESA El técnico del Real Madrid, el portugués José Mourinho, afirmó que "algún día" volverá a dirigir a un equipo de la liga inglesa, según recoge ayer el diario británico "The Guardian". "Sé que algún día volveré porque el fútbol inglés significa mucho para mí", señaló Mourinho en un vídeo

El exfutbolista y excapitán del seleccionado argentino Diego Armando Maradona afirmó ayer que no quiere volver a trabajar en el fútbol porque le da "asco" cómo se trata a los entrenadores. "No quiero trabajar más en el fútbol, me da asco. No quiero volver a eso", declaró Maradona a Radio Nacional Argentina, tras reunirse con la presidenta, Cristina Fernández, en Abu Dhabi, primera escala de una gira internacional de la mandataria por Asia.

EL INTER DE MILÁN AVANZA EN LA COPA El Inter de Milán se clasificó para las semifinales de la Copa de Italia tras vencer al Bolonia por 3-2 . El colombiano Freddy Guarín anotó el 1-0 para el Inter y el argentino Rodrigo Palacio pareció sentenciar con el 2-0 en el 77, pero Diamanti y Gabbaidini forzaron la prórroga al marcar en los minutos 80. Andrea Ranocchia anotó en el minuto 120



Edición Digital 160113