Issuu on Google+

AÑO XLV Nº 13, 006 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • MARTES 15 DE ENERO DE 2013 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

EMPRESA SÁNCHEZ CERÉN DICE QUE NO LE FINANCIARÁN SU CAMPAÑA

Alba Petróleos se niega a revelar sus ganancias El consorcio empresarial del FMLN -surgido como empresa mixta con las alcaldías que controla ese partido- no quiere revelar su nivel de ganancias y se limita a informar que en seis años ha invertido $380 millones. PÁGS. 6-7 ECONOMÍA

AUDIENCIA CASO MAZA SE ATRASA HASTA FEBRERO

Fomilenio II ya planea instalar sus oficinas

LA AUDIENCIA INICIAL CONTRA EL EXMINISTRO DE SALUD Y OTROS 14 IMPLICADOS EN EL CASO RHESSA, SE REALIZARÁ HASTA EL 25 DE FEBRERO PÁGS.12-13

Gobierno pedirá hasta $10 millones a EE.UU. para el montaje de las oficinas administrativas del Fomilenio II. PÁG. 25

NUEVAS MEDIDAS DE CIRCULACIÓN EN LOS CHORROS

INFORME

JAIR MARTÍNEZ

El Fovial anunció ayer nuevas medidas de gestión de tráfico en la vía de Los Chorros, las que se prolongarán hasta finales de abril. PÁG. 15

Magistrados de Sala Constitucional devolvieron el bono navideño PÁG. 4

SURGEN FRICCIONES EN FILAS DEL PCN POR ALIANZAS ELECTORALES. PÁG. 8


2

ENFOCO BUENOS DÍAS ÁLVARO CRUZ ROJAS Editor jefe acruz@elmundo.com.sv

Los medios y la clase política

T

engo un amigo metido en la política que siempre que tenemos diferencias me dice: “ni modo, aquí el que se enoja pierde”. Hacemos de lado nuestras diferencias -que no son pocas- y seguimos conservando una buena y sana amistad, con un frecuente intercambio de ideas sobre la vida nacional. Pensaba en eso cuando veo la prepotencia y arrogancia con que algunos personajes de la vida nacional reaccionan a las críticas o a las informaciones sobre su mal proceder como funcionarios. Aquel que se enoja tan fácilmente y reacciona insultando, es porque carece de los mínimos argumentos para defender una poUn político sición. Cuando el ataque no enque es a un medio de tienda que la comunicación, la intovida pública lerancia se confirma. que ha escogiUn político que no endo estará sutienda que la vida pújeta a escrutiblica que ha escogido nio público, será siempre de escrutinio público, entonces está perdido. no sabe a qué se metió y sería mejor que se meta en una burbuja. Un político que se crea dueño de la verdad absoluta y que vea por encima del hombro a todos los demás, está condenado a perder su brújula. Y un medio de comunicación que se calle ante las quejas de un político o de un funcionario de cualquier rango, también pierde su brújula. La sociedad es cada vez más exigente con sus funcionarios y políticos y sería imperdonable que los medios no supiéramos responder e interpretar esas exigencias. ENERO

15 UN DÍA COMO HOY

Un 15 de enero de 1913 tuvo lugar la primera transmisión telefónica sin hilos entre Nueva York y Berlín.

EL MUNDO I Martes 15/01/2013

CONFIDENCIAL >> La división en las filas del partido de las manitas es más profunda de lo que nos imaginamos. Mientras un grupo de dirigentes de ese partido se acerca cada vez más a ARENA, dos de sus diputados ya han expresado compromisos personales con el expresidente Antonio Saca. Dicen que el pleito es tal que en febrero esos dos diputados podrían ponerse la camiseta naranja y verde, respectivamente y olvidarse de los azulitos…

>> Opinión gráfica

>> Mientras el escándalo de los regalitos de la Asamblea Legislativa no provoca ninguna reacción de los diputados opositores -que no los devolvieron- dicen que los ordenanzas de los diputados sí han retornado algunos de los regalos debido a molestias por el trato que reciben del personal administrativo de la presidencia de la Asamblea. Al parecer aquello de la prepotencia no es exclusiva del jefe, también sus más cercanos colaboradores son duros en el trato con sus subalternos…

>> Dicen que en la Unidad de Asesoría Técnica de la Asamblea Legislativa están muy preocupados por el manoseo institucional que se avecina. Resulta que esta unidad, clave en el proceso de formación de las leyes, es el botín más apetecido de los partidos políticos del bloque y quieren controlarla a toda costa. Para empezar, hoy está previsto el anuncio de algunas “líneas generales” que ya se supone por dónde van…

>>

El piquete de Don Mundo

El discurso de Sánchez Cerén ¿Habló como vicepresidente o como líder del Frente? Su discurso fue estridente y de extremismo evidente, para la izquierda radical fue música celestial, pero para el ciudadano sensato fue un fanático arrebato, acusando con mentalidad estrecha a los medios de derecha, olvidando que muchos salvadoreños no compartimos sus sueños.

>> CONTRAPUNTO

La consulta de Francisco Merino fue propia de él y no del Consejo Ejecutivo del partido. Parece que nos quiere emboscar a dónde él quiere” Mario Ponce/ DIPUTADO DEL PCN

Yo preferiría que cada uno hable porque aquí hay personas que están representando intereses mezquinos, están influenciados por dádivas y yo prefiero que cada diputado responda” Francisco Merino/ DIPUTADO DEL PCN


EL MUNDO I Martes 15/01/2013

Oro: $1,669.4 Onza Troy New York

>> Mercados internacionales

Café Contratos a Mayo: $156.15

Petróleo WTI Barril de Crudo: $94.14

Azúcar Contratos a Mayo: $ 19.14

Sobre las ganancias de Alba Petróleos... “No podría hablar de las ganancias, no manejo la parte financiera, pero sí es una empresa que tiene una ganancia positiva”.

3

RESUMEN

SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN/CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FMLN Y VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

>> PORTADAS DE DIARIOS EUROPEOS

elTIEMPO HOY SAN SALVADOR 16/08/2012

33º 21º Ciudad

TEMPERATURA MÁXIMA TEMPERATURA MÍNIMA Max. Min.

San Miguel

35º 19º

Santa Ana

33º 15º

EN LA WEB OPINIONES DE NUESTROS LECTORES SOBRE LAS DECLARACIONES DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y ACTUAL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA POR EL FMLN, SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN, EN LAS QUE SOSTUVO QUE EL GOBIERNO DE MAURICIO FUNES NO ES EL “IDEAL”.:

Justicia implacable: Comandante Sánchez Cerén, ya que no es el gobierno ideal, tenga el valor de RENUNCIAR A LA VICEPRESIDENCIA, y también aquellos miembros del FMLN que están en el gabinete, o ¿será que no existe el HONOR? La presidencia de Funes quizás ha sido de las peores, pero usted se mantiene como apéndice del mismo o quizá ya no se acuerda que era parte de la fórmula presidencial. Bueno hoy ya lo sabe tenga la valentía, el honor y el coraje de RENUNCIAR, no dependa de esa relación, si piensa competir y su objetivo es ganar, dependa de quienes le puedan dar el voto, pero no haga como muchos que hablamos del jefe pero no lo enfrentamos, hablamos mal del gobierno pero seguimos trabajando para él, aprenda algo de estas sencillas líneas…

O. Díaz: Por supuesto que no es el gobierno ideal y no lo será el otro y el otro. Esto es un proceso. La democratización de un país que cuenta con muchos factores y no solamente el elemento humano. Tenemos que tomar en cuenta lo económico, social y político. Nuestros recursos naturales son determinantes en el avance hacia la democracia, por hoy tenemos un partido revolucionario en el Gobierno. Hemos dado un paso hacia el futuro. Tenemos que consolidarlo con nuestro voto en las próximas elecciones.

Alex Morrsion Yo era del FMLN, me gustaría darle cinco años de vida más al FMLN...Pero Sigfrido regalando grandes riendas de oro, un pin para las camisas. Regalando además 150 mil en pinturas, el doble del salario en diciembre, dejan mucho que desear estos del FMLN. Mejor voto por ARENA, éstos ya son ricos, roban pero menos, pero estos del Frente cuando ven esos millones… mejor no hablemos más.

EL PAÍS-ESPAÑA El diario español informa que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha aplazado la batalla legal contra el desafío independenista del presidente catalán, Artur Mas.

LE MONDE-FRANCIA El diario parisino titulaba ayer: “La intervención francesa en Mali toma impulso” y habla del creciente número de militares galos que participan en operaciones contra los islamistas.

DIE WELT-ALEMANIA Los sucesos en Mali también son noticia para el diario berlinés que titulaba: “Gran Bretaña y EE.UU. participarán en ataques en Mali”, con relación a la intervención militar en el país africano.

THE INDEPENDENT El diario de Londres denuncia a la empresa británica Innospec, por seguir vendiendo un aditivo tóxico a base de plomo para el combustible a naciones empobrecidas, pese a ser prohibido.

ESTADOS UNIDOS

BRASIL

Obama pide subir el techo de la deuda

Reducen previsión de crecimiento para 2013

El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó ayer a los republicanos del Congreso a que actúen de "forma responsable" y autoricen elevar el tope de la deuda nacional, un asunto que él considera no negociable para evitar el caos en los mercados financieros o una nueva recesión en 2013. Obama dejó claro que no permitirá que los republicanos supediten el diálogo para elevar el techo de la deuda de $16,4 billones a los recortes al gasto público. "El techo de la deuda no es una cuestión de autorizar más gastos (...) simplemente permite que el país pague los gastos a los que el Congreso ya se ha comprometido", explicó.

Los analistas del mercado financiero prevén que la economía brasileña crecerá este año un 3,20%, lo que reduce ligeramente el pronóstico que tenían hasta la semana pasada, que llegaba a 3,26%, informó ayer el Banco Central. Los expertos elevaron cuatro décimas su previsión sobre el alza de los precios hasta el 5,53% para 2013, una cifra algo superior a la meta oficial, que está fijada en el 4,5%, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales. La inflación se situó en el 5,84% en 2012, según datos oficiales anunciados la semana pasada, mientras que la economía se expandió cerca del 1,00%, según cálculos del Banco Central.

EUROZONA

PERÚ

Producción industrial cae por tercer mes seguido

Producción nacional creció 6,37% en 2012

La producción industrial en la zona euro cayó en noviembre pasado por tercer mes consecutivo, confirmando la tendencia a una acusada desaceleración de la economía de la región de 17 miembros, según se desprende de datos publicados ayer por la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, en Luxemburgo. Según Eurostat, la producción industrial en la Eurozona disminuyó en noviembre un 0,3% respecto al mes anterior, después de un descenso del 1% en octubre y una caída de un 2,3% en septiembre.

La producción nacional de Perú de enero a noviembre de 2012 aumentó en 6,37%, en comparación con el periodo similar del año anterior, mientras que sólo en ese último mes subió en 6,83%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La demanda interna del país registró un alza, especialmente en la venta de autos ligeros (52,8%), la mayor importación de bienes de consumo (24,48%), el consumo del Gobierno (18,91%) y la inversión en construcción (16,81%), entre otros sectores.

AUTOMÓVILES

CHILE

Volkswagen inaugura su planta #100

Minería espera inversiones por $100 mil millones

La automotriz alemana Volkswagen acelera: hoy inaugurará en la ciudad mexicana de Silao su planta número 100 en el mundo. No es casualidad que haya optado por México: en el continente americano, además de en Asia, se definirá el título de mayor fabricante mundial de automóviles. Unos 700 trabajadores fabricarán en Silao 330.000 motores TSI al año. La automotriz con sede en Wolfsburgo destinó $550 millones a la moderna planta, y el dinero parece estar bien invertido.

La empresarial Sociedad Nacional de Minería (Sonami) de Chile proyectó ayer que las inversiones en el sector pueden llegar a $100 mil millones en los próximos diez a 12 años. El presidente de la patronal minera, Alberto Salas, vaticinó un crecimiento sectorial del 6% para este año, sustentado principalmente por un aumento en la producción de cobre, que llegaría a los 5,8 millones de toneladas, frente a unos 5,4 millones obtenidos en 2012.


• ALBA PETRÓLEOS NO REVELA SUS GANANCIAS EN SEIS AÑOS, PERO SÍ INFORMÓ DE SU INVERSIÓN SOCIAL TOTAL: $380 MILLONES.

POLÍTICA

EL MUNDO 4 • MARTES 15/01/2013

CUENTAS Sala de lo Constitucional presentó públicamente su informe de labores

Magistrados de Sala regresan bono a CSJ Miembros de Sala Constitucional se quejan de haber sido excluidos de comisiones dentro de la Corte Plena. YOLANDA MAGAÑA DIARIO EL MUNDO

Días después de la asunción de los nuevos magistrados dirigidos por el abogado Salomón Padilla, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reunió los votos para aprobar un bono navideño de $900 que beneficiaría a los trabajadores. El bono incluyó a todos los empleados, y a los propios magistrados, lo que implicó un gasto entre $8.5 a $9.1 millones. Ayer, en una conferencia de prensa luego de rendir un informe de labores, los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional informaron que devolvieron ese dinero y, a su vez, que no votaron por su aprobación. “Nos parecía un exceso”, dijo el magistrado Belarmino Jaime. Todos los empleados recibieron el bono. La CSJ tiene 10,129 plazas, pero no se conoce cuántas están ocupadas. Esta cartera de Estado gasta $130.4 millones en las remuneraciones a empleados. La gestión anterior había suspendido contrataciones en 578 plazas, de las cuales la actual gestión no ha informado. Fuera del trabajo de Corte Plena Los magistrados de la Sala de lo Constitucional se quejaron ayer de estar marginados en la conformación de las cinco comisiones de Corte Plena, que en su mayoría tienen trabajo administrativo. Florentín Meléndez, uno de los cuatro magistrados, promovió en 2009 la reducción de 19 a cinco comisio-

nes: modernización, jueces y abogados, ética, cultura y presidentes de las salas. “Eso nos inhibe de participar en las comisiones”, se quejó. Esa exclusión no les ha permitido integrarse completamente a Corte Plena, que diseña y aprueba el presupuesto del Órgano Judicial, tiene la potestad para investigar a jueces y abogados, puede sancionarlos y además los nombra. La división entre estos cuatro magistrados y el resto surge de sus polémicas resoluciones, las cuales provocaron un conflicto entre ellos y los diputados de FMLN, GANA, PCN y PDC, quienes consideran algunos de sus fallos inconstitucionales. Fueron estos cuatro magistrados quienes, en junio de 2012, declararon inconstitucional la elección de los magistrados que ahora dominan la Corte Plena. Según ellos, el deseo por destituirlos –por parte de la Asamblea Legislativa– “aún está latente”.

La Sala de lo Constitucional rindió cuentas sin Salomón Padilla, su presidente. /TULIO GALDÁMEZ

• Salomón Padilla se disculpó con la Sala de lo Constitucional. Según los magistrados, están trabajando armónicamente. “Tenemos una relación fluida, no hay motivo para estar pensando que la ausencia se debe a diferencia con nosotros”, dijo Belarmino Jaime. Padilla fue invitado por la Corte de Chile a un evento.

Tenemos una relación muy fluida, no hay motivo para estar pensando que la ausencia (de Salomón Padilla en el informe) se debe a diferencia con nosotros” BELARMINO JAIME SALA CONSTITUCIONAL

RESOLUCIÓN

TRABAJO

Sala tiene 1,175 casos activos o pendientes YOLANDA MAGAÑA DIARIO EL MUNDO

La Sala de lo Constitucional se encontró con 959 procesos activos, cuando inició su función en julio de 2009. Ahora tienen 1,175 casos pendientes. La Sala considera que solo 31 casos pueden ser calificados como mora o atraso: 21 casos iniciados de 1999 a 2008, y 10 casos iniciados en el año 2009. Así, los magistrados de Sala destacan que ellos han logrado depurar el listado de mora de 599 casos que hallaron. Es decir, han resuelto 578 casos, de los cuales muchos habían sido engavetados por polémicos. Un caso pendiente es una demanda de inconstitucionalidad contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. La cantidad de demandas interpuestas ante la Sala ha aumentado en los últimos dos años. En 2011, recibieron 386 demandas más que en 2010. En 2012, recibieron, 28 recursos más. Este año, las demandas de inconstitucionalidad ante la Sala se duplicaron: en 2011 se recibieron 84 y en 2012 160. El magistrado Rodolfo González Bonilla dice que quisieran creer que ha aumentado la confianza de la ciudadanía en la Sala, pero no descarta que también se violen derechos.

Declara ilegal reglamento de espectáculos La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional, el viernes pasado, el Reglamento para Teatros, Cines, Radioteatros, Circos y demás Espectáculos Públicos, creado en 1948. La Sala argumenta que el reglamento fue emitido por el Presidente de la República de ese entonces, sin una habilitación o remisión legal, lo

cual viola el artículo 168 ordinal 14° de la Constitución. La Sala consideró que el régimen de censura de los espectáculos públicos, regulado en el reglamento, debe ser materia de ley –no de reglamento– porque constituye “un límite al ejerci-

cio del derecho fundamental a la libertad de expresión”. Esto implica que deben tomarse en cuenta características de ese derecho a la hora de desarrollar causales de censuras: para protección de la moral –entendida como salud mental y moral de niños y adolescentes; orden público; honor y la vida privada de los demás. Además, consideró inaceptable replicar en la

ley los términos “moral y orden público” de la Constitución porque se deja un margen excesivamente discrecional para los límites. Rodolfo González Bonilla, magistrado.


5 EL MUNDO MARTES 15/01/2013


6

Política

EL MUNDO I Martes 15/01/2013

PLANES El 30 de enero presentarán programa Alba Becas, con un aporte de $2 millones

Alba Petróleos niega informe de ganancias El Gerente financiero dice que empresa tiene “saldos positivos”, pero no explica las ganancias. Habló de una inversión de $380 millones. ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, anunció ayer que el programa Alba Petróleos no está en riesgo por la condición de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez. Dijo que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que el apoyo para el programa Alba va a continuar y que se ampliaría. El también dirigente del FMLN informó que Alba Petróleos, en seis años, ha invertido $380 millones. Sin embargo, no quiso dar a conocer la

>> Dirigentes del FMLN dicen el vicepresidente de Venezuela enviará delegación para conocer Alba Petróleos.

ganancia que ha tenido la sociedad mixta en seis años. Se excusó en que no conocía la parte financiera de la empresa mixta. No obstante, comentó que es una empresa que “tiene una ganancia positiva”. “No podría hablar de las ganancias, no manejo la parte financiera, pero sí es una empresa que tiene una ganancia positiva”, declaró el candidato izquierdista. El gerente financiero de Alba Petróleos, Miguel Hernández, tampoco quiso revelar las cuentas de la empresa que maneja fondos públicos. Hernández sostuvo que la empresa está “dando saldos positivos y sustentables” de lo contrario, explicó, ya la hubieran declarado en quiebra. “Alba Petróleos es una em-

presa sustentable donde parte de rentabilidad está en el tema social y, por supuesto, en el Registro de Comercio hay presentación de los estados, los balances al cierre de los ejercicios”, declaró. El gerente financiero comentó que, por la “bondad” de Petrocaribe en el sistema de pago es que se permite a la empresa Alba Petróleos hacer inversión social. Alba Petróleos es una sociedad, en donde las alcaldías del FMLN son socias junto a Petróleos de Venezuela (PDVSA). De acuerdo con su gerente, Alba Petróleos paga el 50% de la factura en 90 días y el resto debe pagarlo a un interés del 2% anual a un plazo de 25 años. Tienen dos años de gracia. Alba Petróleos no informó tampoco cuánto es la deuda que tiene la sociedad con Petrocaribe durante los seis años de transacciones. Sánchez Cerén aseguró que la factura que se paga en 90 días no tiene atraso. “Hay una parte que se paga y la estamos pagando puntualmente”, declaró. Anuncian Alba Becas El candidato presidencial del FMLN anunció ayer que este 30 de enero, Alba Petróleos lanzará su nuevo proyecto Alba Becas, que consiste en dar becas para jóvenes que no pueden ingresar a estudiar en la universidad. “Es un programa de alrededor de más de 3,400 becas para estudiantes que no tienen acceso ni en la universidad ni a estudios de bachillerato”, explicó. De acuerdo con Sánchez Cerén, se darán 3,400 becas y será una inversión de $2 millones. A palabras del can-

¿Cómo funciona Alba Petróleos?

50%

• De acuerdo con las autoridades de Alba Petróleos, de la factura mensual de compra de combustible a Venezuela, tienen 90 días para pagar el 50% de ese precio. Según el gerente de Alba, Miguel Hernández, esa factura no está presentando algún atraso que vaya a significar la generación de una mora.

50% • De la factura de cada mes, Alba Petróleos pagará hasta dentro de 25 años el 50%. Ya tiene seis años de estar funcionando en el país. Alba Petróleos no ha revelado oficialmente el monto de esa factura. La deuda la asumen las alcaldías de Enepasa y del FMLN.

didato de izquierda, en la reunión que participaron en Venezuela, el 10 de enero, se les confirmó que pueden poner en marcha ese nuevo programa. José Luis Merino defiende la inversión de $26 millones que hará Alba Petróleos para “modernizar” el sistema de transporte público de pasajeros, a través del sistema prepago. Merino asegura que ese proyecto de modernizar el transporte no será una copia de un plan en Nicaragua.

$380 • Millones es la inversión que ha hecho Alba Petróleos en seis años. Durante ese tiempo, las autoridades reportan $187.8 millones solo en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Alba Petróleos ha invertido $30 millones al programa de Alba Alimentos.

Alba Petróleos es una empresa sustentable donde parte de rentabilidad está en lo social y en el Registro de Comercio están los estados, balances, de los ejercicios” MIGUEL HERNÁNDEZ GERENTE DE ALBA

Quijano critica a su contrincante • El candidato presidencial de ARENA y alcalde de San Salvador, Norman Quijano, criticó ayer el mensaje que realizó su contrincante Salvador Sánchez Cerén del FMLN de incorporar al país al proyecto Alba si ganara las elecciones. “No debería tomarse la molestia de una consulta para hacer plan de gobierno”, señaló Quijano, quien aseguró que el modelo a seguir de Sánchez Cerén es el venezolano. Por otra parte, el presidente del partido ARENA, Alfredo Cristiani, también rechazó el proyecto venezolano. “Pretenden traer el modelo venezolano. ¡Que Dios nos libre de ese modelo!”, expresó el dirigente. El candidato y vicepresidente de la República del Frente participó en las actividades de apoyo que se realizaron en Venezuela por la salud del presidente Hugo Chávez. Para Quijano, una posible incorporación al Alba significa coartar la libertad de expresión, nacionalización de las empresas, un desequilibrio del poder e irrespeto a la Constitución. “Cuando el señor Cerén dice que será su ideario, sí tienen que preocuparse los salvadoreños”, añadió el tricolor.


Política

EL MUNDO I Martes 15/01/2013

CRECIMIENTO Tienen Alba Alimentos y abrirá Alba Becas

Sánchez Cerén dice Alba no financiará campaña electoral Según el candidato, el aporte de Alba Petróleos durante la campaña será la inversión social antes de febrero de 2014. ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, aseguró ayer que la empresa Alba Petróleos no va a financiar su campaña electoral. Sostuvo que el partido va a usar la deuda política que debe entregar el Estado y los aportes que dan los funcionarios públicos (35% del salario). “No tenemos ningún rubro de Alba Petróleos destinado a la campaña presidencial”, afirmó el candidato izquierdista. También dijo que el financiamiento se obtendrá de la cooperación económica de los militantes y de la “ayuda solidaria” que reciban durante la campaña presidencial. En esa “ayuda solidaria” podrá haber instituciones privadas. Por ahora, esa información no es pública, aunque con la Ley de partidos políticos podría serlo. José Luis Merino, alto dirigente del FMLN y presidente de Alba Alimentos, aseguró que en el presupuesto de Alba

Financiamiento está determinado por la deuda política. No tenemos ningún rubro en Alba Petróleos destinado a la campaña presidencial”. SALVADOR SÁNCHEZ CANDIDATO DEL FMLN

Petróleos no existe “ni un solo centavo dedicado para la campaña” presidencial. “Sí estamos conscientes que al hacer bien las cosas en Alba Petróleos, que al hacer

las cosas transparentes va a servir para cultivar el ánimo para que en este país se sigan haciendo las cosas bien”, afirmó. Merino dijo que por estatutos la empresa mixta, conformada con capital municipal y estatal venezolano, no dará financiamiento al proselitismo. “Desde que fuimos creados, Schafik (Hándal), que es el padre de esta empresa, nos dio la instrucción (de no usar dinero para las campañas)”, declaró el asesor de Alba Petróleos de El Salvador. A palabras de Sánchez Cerén, la forma en que Alba Petróleos va a contribuir en su campaña es haciendo inversión social. “Ese es el mayor apoyo que puede hacer Alba Petróleos a la campaña del FMLN, demostrar que puede haber una empresa mixta con sentido y con responsabilidad social”, declaró. Sánchez Cerén siempre acompaña a Alba Alimentos o Alba Petróleos a inaugurar programas o inversiones.

Sánchez Cerén dijo que la visita a Venezuela no fue oficial. Pero fue como Vicepresidente. /DEM

7

POSTURA Crítica de Norman Quijano >> Alcaldes del FMLN alistan “Alba Medica mentos” y darán créditos para modernizar el transporte público.

De hecho, el próximo 30 de enero lanzarán Alba Becas y fue Sánchez Cerén el encargado de hacer el anuncio. Ayer, Sánchez Cerén elogió a la empresa Alba Petróleos y dijo que en su viaje a Venezuela el pasado 10 de enero conoció que el nuevo gobierno de Venezuela va ampliar el programa Alba de El Salvador. Es más, anunció que, de ganar las elecciones presidenciales en el 2014, cuando tome su cargo, el primer acto será el ingreso a la Alianza Bolivariana (Alba), y que, si no lo hace este gobierno, la adhesión al proyecto Petrocaribe. Los alcaldes del FMLN tienen el programa Alba Alimentos, que da créditos a agricultores. Han invertido $30 millones. A fines del año pasado, condonaron la deuda a los agricultores que perdieron la cosecha. El monto donado rondó los $2 millones.

Candidato asegura no va a nacionalizar ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, dijo ayer que el candidato de ARENA, Norman Quijano, trata de meter una campaña de miedo del comunismo y que un gobierno del Frente va a nacionalizar algunas empresas por la alianza que tiene con el gobierno de Venezuela, presidido por Hugo Chávez. Ayer, el aspirante izquierdista aseguró que en sus planes de gobierno no está “nacionalizar nada”. “Ya estamos gobernando y nosotros no hemos absolutamente nacionalizado nada, nosotros vamos a continuar con esta política que está implementando este gobierno, hemos dicho que la vamos a profundizar porque somos parte de este gobierno y de lo que se ha construido”, declaró el candidato.

Habla de desprivatización.

Sin embargo, en su libro El país que quiero, el candidato presidencial cuestiona el proceso de privatización de los servicios públicos en los gobiernos de ARENA. Incluso, Sánchez Cerén dice que, de ganar las elecciones, va “explorar” la desprivatización de la Administración de Fondos de Pensiones que fue entregada a la empresa privada.


8

Política

EL MUNDO I Martes 15/01/2013

URGENCIA Transportistas insistieron en pago de compensación

DIVISIÓN Cúpula de PCN está por definir su futuro electoral

Hacienda hará otra Pugna en PCN por propuesta de fondos alianzas electorales para subsidiar buses Al no lograr votos de ARENA, el ministro de Hacienda ofreció ayer una nueva propuesta para pagar subsidio a transportistas. EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ofreció ayer a los diputados presentar una nueva propuesta para el pago de la deuda del subsidio a los buses, luego de no lograr los votos de ARENA, para reorientar $10 millones de la emisión de $400 millones de bonos. Cáceres conversó ayer con diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea y ante la imposibilidad de lograr 56 votos, pidió tiempo para elaborar un nuevo proyecto. “Nos planteó el ministro (Cáceres) que hará una contra propuesta y esperamos que sea un poco más global y no solo de los 10 millones que nos había pedido, así aprovechamos para darle una solución de conjunto al manejo de esos fondos”, dijo la presidenta de la Comisión, la efemelenista, Lorena Peña. La diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, insistió ayer que no iban a votar por usar los $400 millones de bonos para el transporte y exigieron que se busque otra fuente de financiamiento. “El ministro dijo que iba a ir a consultar, me imagino que de esa consulta podría resultar una nueva petición, que busque otra fuente, pero no le admitimos que sea de los $400 millones”, dijo la tricolor. Lorena Peña dijo que su

partido respalda la propuesta del gobierno, pero ante la falta de votos, acompañará alguna otra propuesta que presente Cáceres. Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que su partido apoya la reorientación de los $10 millones para resolver el problema del transporte. Mario Ponce, del PCN, dijo que ese tema debe analizarse, porque “no pueden tomarse esos $400 millones y repar-

tirse como se reparten los regalos en Navidad o hacer piñata de esos recursos porque es dinero que estaba destinado para cubrir deuda”. Rodrigo Contreras Teos, vocero de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (Casit), llegó a gestionar votos. Dice que no interesa de dónde pueda sacar el gobierno el recurso, ya que los transportistas necesitan el dinero.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se reunió con la Comisión de Hacienda de la Asamblea. /CORTESÍA

Si ARENA hubiera dicho que votaba, hubiéramos llevado el decreto al pleno. Como dijo que no, hemos pedido una contrapropuesta” LORENA PEÑA DIPUTADA DEL FMLN

¿Por qué no le congelamos el 10% a Casa Presidencial, que tiene alrededor de $150 millones y tenemos suficiente para transporte” MILENA CALDERÓN DIPUTADA DE ARENA

Dirigencia del PCN está dividida entre quienes apoyan una alianza con ARENA y quienes respaldan a Antonio Saca. EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

El diputado del PCN, Mario Ponce, invalidó ayer la consulta que realizó su colega Francisco Merino en Santa Ana, en la cual la mayoría –118 personas– de las bases –un total de 171– se decantó por apoyar al exmandatario Elías Antonio Saca para las elecciones presidenciales. Ponce aseguró que Merino actuó de manera individual y que no consultó a la máxima dirigencia del partido, además, aseguró que manipularon esa votación. “Parece que él (Merino) nos quiere emboscar adonde él quiere. Fue una decisión totalmente fuera de la legalidad”, dijo Ponce. Asegura que las bases que llevaron a votar fueron manipuladas, además de cuestionar que en la papeleta de votación se colocó el rostro de Salvador Sánchez Cerén y, por estatuto, el PCN no puede hacer alianzas con partidos de izquierda. Merino dijo que sí tuvo el respaldo de la dirigencia y mencionó que estuvo presente el secretario general, Manuel Rodríguez, y otros dirigentes, los diputados Antonio Almendáriz y Serafín Orantes. Reynaldo Cardoza

Los dirigentes del PCN durante actividad de consulta en Santa Ana. /CORTESÍA

Ya hay reuniones acordadas con el comité de conformación de una coalición con el presidente Saca para el miércoles (mañana) y eso lo conoce el secretario general (Manuel Rodríguez)” FRANCISCO MERINO DIRIGENTE DEL PCN

le dio apoyo, aunque no estuvo presente. El resultado de la votación fue: 118 votos por Saca, 30 por Sánchez Cerén, 22 por Norman Quijano y uno por Dagoberto Gutiérrez. Para Merino, eso significa que las bases de su departamento apoyan una alianza con Saca: “En este momento me están dando (las bases) un mandato porque los di-

putados son representantes del pueblo. Es un mandato que recibo por la vía de las urnas”. Agregó que lo mejor es que hable cada dirigente pecenista porque “hay personas que están representando intereses mezquinos, influenciados por dádivas”. Según Ponce, la presencia del secretario general no significa un apoyo a esa consulta. Dice que Rodríguez fue sorprendido porque había sido convocado a un evento en el que darían reconocimientos a militantes. El PCN tendrá hoy una reunión para definir postura. Un comunicado autoriza hoy como voz única del partido, al secretario general, Manuel Rodríguez, quien se reunirá con representantes de ARENA y de Saca. Según Rodríguez, el partido está consultando todavía a quién apoyar. El PCN busca “unificar a las fuerza conservadoras, progresistas y democráticas”.

{ BREVES }

ARENA pide ley de certificado de salud NIEGAN INTENTO DE PRIVATIZACIÓN.

El diputado arenero Enrique Valdez presentó ayer el proyecto de “Ley de certificado de salud”, que busca que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) cumpla el acceso a la salud de sus contribuyentes. Se busca reducir el tiempo, entre cita y cita, de un paciente. Propone que el ISSS defina el plazo máximo en el cual un ciudadano pueda recibir una atención. Una Oficina de Quejas emitiría el Certificado de Garantía de la Salud, cuando el ISSS no pueda brindar tratamiento o medicamentos. Valdez negó que el proyecto busque privatizar el sistema de salud público.

PDDH pide ratificación sobre agua A LA ASAMBLEA

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, pidió ayer a la Asamblea Legislativa ratificar la reforma al artículo 69 de la Constitución de la República para reconocer a ese rango el derecho al agua y a la alimentación. Luna re-

cordó que esa reforma fue aprobada por la anterior legislatura y únicamente queda que sea ratificada con 56 votos de la actual legislatura. Llamó también la atención que eso es algo que ya no necesita discusión, porque debe ratificarse el mismo texto ya aprobado en una primera instancia.


9 EL MUNDO MARTES 15/01/2013


10 Política

EL MUNDO I Martes 15/01/2013

FINANZAS Alcaldes de ARENA y FMLN están entre los quejosos

Ediles denuncian atraso de $24 mlls. Fodes a comunas El gobierno no ha transferido la cuota correspondiente de diciembre de 2012.

PROCESO Se inició en noviembre de 2012

ARENA expulsa a tres diputados por “traición al partido”

LISET ORELLANA DIARIO EL MUNDO

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) denunció ayer que el gobierno no ha hecho efectiva la transferencia de $24 millones 930 mil correspondiente a diciembre de 2012 del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios), situación que pone en aprietos financieros a varias alcaldías. El presidente del Isdem, Enris Arias, alcalde de Comacarán por el FMLN, dijo que la última transferencia recibida por el Ejecutivo fue la correspondiente al mes de noviembre del año pasado. Esta fue la última operación que realizó el Isdem, ente encargado de distribuir el Fodes, y ayer reclamaron la transferencia correspondiente a diciembre. “Hemos enviado notas de audiencia al ministro de Hacienda (Carlos Cáceres) y al presidente (de la República) Mauricio Funes para que nos aclaren esta situación. Nos hemos acercado a Comures (Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador) para armonizar esfuerzos”, dijo el jefe edilicio. Arias destacó que no ha recibido respuesta del gobierno. Los alcaldes, miembros de la Junta Directiva del Isdem, aducen que el atraso se debe a problemas financieros del gobierno. El jefe edilicio destacó que la única transferencia que se realizó en diciembre fue de $3.7 millones, que es la deuda que los 262 municipios tienen en conjunto con la banca nacional. Los 262 municipios reciben, cada año de acuerdo a su proporción poblacional y territorial, $299 millones 160 mil

Los diputados Rigoberto Soto, Jesús Grande y Adelmo Rivas fueron expulsados por traición al partido. /DEM

LISET ORELLANA DIARIO EL MUNDO

Los alcaldes estiman que son más de 140 las alcaldías que dependen del Fodes para “subsistir”. /OSCAR MACHON

ASIGNACIÓN ANUAL DE FODES POR DEPARTAMENTO Departamento San Salvador Santa Ana San Miguel La Libertad Usulután Sonsonate La Unión La Paz Chalatenango Cuscatlán Ahuachapán Morazán San Vicente Cabañas Total anual 720, equivalentes al 8% de los ingresos netos del presupuesto del Estado. Problemas Los ediles que pertenecen al Isdem reconocen que varios municipios utilizan el Fodes para gastos administrativos, aunque se creó para ayudar obras de infraestructura y proyectos sociales. “Hay alcaldías que no han pagado salarios,

Transferencia (Mills) $34,669,039.53 $20,161,250.17 $23,459,305.10 $29,840,052.91 $25,625,255.46 $23,065,038.52 $22,209,228.88 $21,121,425.10 $22,443,379.81 $15,773,381.41 $17,185,323.48 $19,708,637.70 $12,983,074.77 $10,916,327.15 $299,160,720.00 tenemos problemas con la transferencia de los desechos sólidos, no hemos abonado a proveedores y hay municipalidades que dependemos del cien por ciento del Fodes”, expresó el edil de Comacarán. El alcalde de Verapaz, José Antonio Hernández, del FMLN, dice que su alcaldía “vive del Fodes”. De ingresos propios recibe $3 mil mensuales, pero el Fodes le implica un

ADVIERTEN CON CERRAR ALCALDÍAS • El atraso del Fodes ha hecho que algunos alcaldes hablen de “cerrar las alcaldías”, debido a la insolvencia financiera. Es el caso de la alcaldesa de San Antonio Pajonal (San Ana) por ARENA, Silvia Liseth Chavarría, quien no ve otra salida que cerrar la comuna si el gobierno no realiza la transferencia del Fodes a su municipio. “Mi alcaldía es pequeña y depende del Fodes. No veo otro camino, se cerraría (la alcaldía)”, aseguró la jefa edilicia quien señaló que son pocas las alcaldías autosostenibles. A su municipio ingresan $1,000 mensuales en concepto de tasas y con los $35 mil mensuales del Fodes logran mantenerse. Dijo que sostendrán una reunión con Comures para tratar el tema.

ingreso de $60 mil mensuales. Esto le permite pagar la planilla de empleados y realizar obras en su ciudad, por lo que le es indispensable.

El Tribunal de Ética del partido ARENA resolvió que los diputados Rigoberto Soto, Adelmo Rivas y Jesús Grande debían ser expulsados del partido tras comprobarse su “traición al partido”. El Consejo Ejecutivo Nacionalista de ARENA (Coena) fue notificado ayer de la resolución del Tribunal, pero los parlamentarios expulsados desconocían de la decisión. El Tribunal argumentó su resolución: “Al haber actuado en contra del mismo (partido) por no respetar sus normas a sus estructuras, miembros y sus votantes que los eligieron”. Alfredo Cristiani, presidente del Coena, aseguró que el proceso ético que se inició en contra de los parlamentarios el 16 de noviembre del año pasado cumplió con las expectativas esperadas por areneros que denunciaron una conducta diferente en ellos. Los diputados Soto, Rivas y Grande votaron a favor del Presupuesto General de la Nación en septiembre del año pasado, mientras su partido, ARENA, votó en contra. Esto generó una serie de denuncias en el recinto legislativo de supuestas compras de voluntades que llevó al partido tricolor a interponer demandas en la Fiscalía de la República para que el Ministerio Público iniciará una investigación. Sin sorpresa El diputado Rigoberto Soto, uno de los expulsados, res-

tó importancia al proceso ético de ARENA llamándolo nuevamente “una payasada”. “Ellos son los dueños de su partido y eso no va a cambiar. Esa noticia ya la sabía desde antes”, expresó. Soto, Rivas, Grande y Sigifredo Ochoa Pérez, quien renunció al partido antes de su proceso, tienen sus propias oficinas, separadas del espacio asignado a la fracción de ARENA. El procedimiento estuvo a cargo de los areneros Roberto Llach, Guillermo Ávila Qüel y Samuel Quirós.

Conocimos la decisión del Tribunal de Ética que fue expulsarlos. A nosotros vinieron varias instituciones pidiéndonos que se abrieran los expedientes a ellos por decisiones en contra del partido” ALFREDO CRISTIANI PRESIDENTE DEL COENA

Iniciaron este procedimiento para darle cosmética nada más, ellos ya tenían voluntad de expulsarnos. Estas son payasadas que el Coena se inventa para perder el tiempo” RIGOBERTO SOTO DIPUTADO EXPULSADO


11 EL MUNDO MARTES 15/01/2013


• A PARTIR DE MAÑANA HABRÁ CAMBIOS EN PASO VEHICULAR POR CARRETERA LOS CHORROS, POR TRABAJOS EN CARRIL DE ASCENSO.

NACIONAL

EL MUNDO 12 • MARTES 15/01/2013

José Guillermo Maza Brizuela es acusado por la Fiscalía de liderar una red que se habría apropiado de parte del presupuesto destinado a la reconstrucción de hospitales dañados por los terremotos de 2001. /DEM

DAÑOS SEGÚN INFORMES FINANCIEROS

$2,954,022 Los daños y perjuicios económicos para terminar el hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, en La Paz, fueron de casi tres millones de dólares, según lo reflejan las erogaciones que hizo el Ministerio de Salud.

$1,460,309.24 Pagos por costos y gastos adicionales y ajustes de precios por circunstancias de fuerza mayor que nunca se dieron durante la ejecución de la obra y que no se podían hacer por tratarse de un contrato llave en mano.

$1,287,387.65

PETICIÓN La Fiscalía al presentar el dictamen de acusación ha pedido que sean enviados a vista pública

Cámara ordenó que no se dilate más el proceso contra exministro Maza La causa contra el exministro de Salud y los otros 14 procesados señalados en el proyecto del hospital Santa Teresa, acumula ocho meses de retraso. JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

Para el próximo 25 de febrero, el Juzgado 2o. de Instrucción de San Salvador, ha programado la audiencia preliminar contra el exministro de Salud, José Guillermo Maza Brizuela, y otros 14 imputados señalados por una serie de delitos que surgieron del proyecto de construcción e instala-

ción de equipos médicos del hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, departamento de La Paz. La jueza señaló fecha de esa diligencia por orden de la Cámara Segunda de lo Penal. El proceso lleva ocho meses de retraso, tras una serie de estrategias de la defensa para dilatar la causa, pero la cámara ha puesto un alto decretando sin lugar el último recurso que

el abogado Luis Peña, había interpuesto desde mediados del año pasado y que se tuvo que ir hasta la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia para que se decidiera quienes iban a resolverlo, pues el magistrado Sergio Luis Rivera, fue recusado por la Fiscalía. Al final, este recurso fue conocido por los magistrados suplentes Martín Rogel y Sandra

7

Entre todos los procesados se acumulan siete delitos que supuestamente cometieron durante la ejecución de la obra. La representación fiscal acusa de estafa agravada, actos arbitrarios, negociaciones ilícitas, uso y tenencia de documentos falsos, apropiación o retención indebida, falsedad documental agravada y falsedad ideológica.

Carolina Aguilar Marín, ambos firmaron esta resolución noti-

ficada el pasado 4 de enero. Decretaron sin lugar el recurso de “excepción dilatoria”, en el cual Peña alegaba que el proceso no debía seguir porque la Corte de Cuentas debía terminar un juicio de cuentas respecto al caso. Peña defiende a Walter Badía Gomis, José Ladislao López Paz y José Mauricio Serrano Martínez, y alegaba que existía un elemento prejudicial y que para seguir con la causa tenía que haber un especial pronunciamiento. En síntesis argumentó que la Fiscalía inició un proceso penal sin antes agotar la vía administrativa.

Esta es la cantidad que el Ministerio de Salud dejó de percibir en concepto de costo directo e ingresos por la no entrega de la rehabilitación del hospital Santa Teresa. Esto se detalla en un informe de Evaluación de las Consecuencias en la Prestación de Servicios de Salud que hizo el doctor Matías Humberto Villatoro Reyes, especialista en salud pública y epidemiología.

$1,658,234.31 Peritos financieros contables que elaboraron una auditoría que estuvo bajo control jurisdiccional del Juzgado 2o. de Instrucción, concluyeron que ésta es la defraudación económica en perjuicio del Ministerio de Salud ya que ésta es la cantidad de dinero que se pagó a CPK Consultores, pero que no se encuentran amparados en el contrato.

En el dictamen de acusación la dirección de la defensa de los intereses del Estado de la Fiscalía, señala que todas las irregularidades detectadas se planificaron por una red que era dirigida por Maza Brizuela y que a raíz de esas ano-


Nacional

EL MUNDO I Martes 15/01/2013

malías ocasionaron un desfalco al Ministerio de Salud por $3 millones 982 mil 585. Este caso comenzó a ser investigado por una denuncia que el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, interpuso el 21 de mayo del año 2010 por el delito de apropiación o retención indebida contra el representante legal de CPK Consultores, Gerardo Enrique Osegueda Giné. Ana Lilian Miranda, una de las fiscales del caso, confirmó que el Ministerio de Salud nunca proporcionó ninguna auditoría de la Corte de Cuentas como prueba donde se se-

15

Los imputados que la Fiscalía acusa y para quienes está pidiendo que sean enviados a juicio, algunos de ellos son prófugos, entre ellos Gerardo Enrique Osegueda Giné, representante común del Asocio Temporal CPK Consultores S.A. de C.V., Borelli & Mérigo Arquitectura y Urbanismo, LTDA.

ñalaran irregularidades del proyecto y que fue el equipo de fiscales el que detectó con la variedad de pesquisas, que se trataba de toda una estructura en la que habían empresarios, supervisores y hasta abogados involucrados. En la mencionada denuncia por apropiación o retención de los equipos que se instalarían en el hospital Santa Teresa, se informó que en el contrato suscrito llave en mano, CPK se responsabilizó del diseño, rehabilitación y equipamiento del centro asistencial. El artículo 105 de la Ley LACAP señala que cuando se suscribe un contrato llave en mano se prohíbe la introducción de órdenes de cambio, ajuste de precios; y que el plazo de ejecución no será sujeto a modificaciones solo cuando hay elementos de fuerza mayor, pero en el tiempo que se ejecutó el proyecto no hubo ninguna causa de fuerza mayor. La Fiscalía, al recopilar las pruebas descubrió que el Ministerio de Salud al frente de Maza Brizuela, pagó a C.P.K. Consultores $9 millones 373 mil 385 con 90 centavos, en concepto del valor del contrato más sobre costo y reajuste de precios Pero solamente por los equipos, Maza Brizuela autorizó el desembolso de $1 millón 697 mil 273 con 53 centavos.

13

ANOMALÍAS Fueron detectadas por la Fiscalía en fase de investigación

Ministerio de Salud no ha denunciado todas las irregularidades

El hospital Santa Teresa fue inaugurado en junio de 2011.

Un informe de la Fiscalía General de la República detalla que el Ministerio de Salud en ningún momento ha denunciado irregularidades en el manejo de los fondos asignados para los proyectos del hospital San Pedro y el de Maternidad. La Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía, confirmó que la única denuncia que han recibido fue la del 21 de mayo de 2010 por apropiación o retención indebida

contra el representante legal de CPK Consultores, Gerardo Enrique Osegueda Giné. A eso se limitó la denuncia, pero nunca se mencionó que hubiese toda una trama para un desfalco al Estado y mucho menos que fuese el exministro de Salud el que supuestamente lo avaló. Fueron los fiscales en la fase de investigación los que descubrieron las anomalías, no solo en el hospital Santa Teresa, sino también en el hospital San Pedro de Usulu-

PETICIÓN Salud no notificó si existen más auditorías

Auditoría de 2007 detectó serias anomalías en proyecto RHESSA Subrayó decisiones Los siete hospitales dentro del proyecto de reconstrucción que afectaban a Nombre del hospital Estimado 2001 ($) Contratado ($) Estado físico San Rafael, La Libertad 15, 200,000 20, 152, 497 Concluido usuarias del hospital Cojutepeque, Cuscatlán 9, 120, 443 11, 653, 228 Concluido Maternidad y proSan Juan de Dios, San Miguel 16, 500, 000 32, 964, 315 En proceso nosticó que se eleSanta Gertrudis, San Vicente 14, 000, 000 22, 460, 661 En proceso varía la inversión en San Pedro, Usulután 7, 600, 000 13, 374, 124 En proceso el proyecto del nueSanta Teresa, Zacatecoluca 8, 241, 558 13, 920, 360 En proceso Hospital de Maternidad 29, 900, 000 1, 452, 239 Sin ejecutar vo hospital. XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

Desde antes del 2007, la Corte de Cuentas de la República notificó al entonces ministro de Salud, Guillermo Mata sobre una serie de irregularidades e incumplimientos en el desarrollo del Proyecto Reconstrucción de Emergencias por Terremotos y Extensión de Servicios de Salud, (RHESSA). La Dirección de Auditoría Cinco de la Corte realizó un informe de los avances realizados en el 2005, donde encontró que había una deficiente ejecución financiera del proyecto, al igual que un deplorable avance en la ejecución física del componente de reconstrucción de red hospitalaria. Las necesidades que presenta el recurso hospitalario del país fueron visibilizadas de una forma aún más cruda por los terremotos del 2001. En 2002 El Salvador firmó un convenio de préstamo BIRF 7084-ES con el Banco Mundial por $169 millones 400 mil. Parte del dinero estaba destinado para la reconstruc-

EXAGERADOS HONORARIOS A CONSULTORES • Los auditores señalaron una falta de ahorro al momento de asignar honorarios a los consultores y directores de proyectos. Una persona identificada como ingeniero Balandra fue contratada como “comisionado de seguimiento para el componente de infraestructura RHESSA” y ganó $7 mil 900 al mes en 2005. Su labor era similar a la del director de Infraestructura, quien ya estaba contratado.

ción de siete hospitales dañados por los terremotos. El proyecto debía ejecutarse entre el 3 de junio de 2003 al 30 de abril del 2007. Hasta el 2005, del total de fondos solo se había ejecutado un 7.35%, equivalente a $12 mil 452 con 29 centavos. Para ese mismo período, la

Se prevé que las obras de construcción del nuevo hospital de Maternidad terminen en diciembre. /DEM

reconstrucción de los hospitales tenía una asignación de $8 millones 456 mil 200 de los que solo se ejecutaron $790 mil 944 con 8 centavos. Los auditores recalcaron que su ineficiente ejecución se debía a que la unidad que coordinaba dicho componente no planificó las metas alcanzables del 2005. La misma auditoría pronosticó que los costos del proyecto RHESSA incrementarían y que no se iba a lograr construir el nuevo hospital de Maternidad, uno de los que abarcó el proyecto. Para el 2009 solo dos de

siete de los hospitales estaban reconstruidos, el San Rafael, en Santa Tecla y el de Cojutepeque. El proyecto de Maternidad no se había ejecutado, aunque estuvo programado desde 2004. Maternidad no recibió la prioridad que merecía pese a la gran afluencia de pacientes que recibe. Antes del 2001 tenía 302 camas y como consecuencia de los daños tuvo que reducir a solo 200 camas. Su atraso implicó que los $29 millones que se preveían invertir en un inicio se convirtieran en $41 millones.

tán.Por este último la fiscal Ana Lilian Miranda, dijo que se está en la fase de investigación y por eso no se puede detallar al respecto; agregó que el Ministerio de Salud nunca les entregó una auditoría del 2007 donde se revelan las irregularidades en el proyecto Reconstrucción de Hospitales y Extensiones de Servicio de Salud (RHESSA). Se intentó conseguir en reiteradas ocasiones la posición del Ministerio de Salud pero no fue proporcionada.

LO QUE ABARCABA EL PROYECTO RHESSA • Hay un informe del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento en el que se confirma el otorgamiento de un préstamo por $142 millones 600 mil, fondos que la Asamblea Legislativa aprobó a petición de Maza Brizuela, quien justificó que serían invertidos para la reconstrucción de los hospitales San Rafael, Cojutepeque, Santa Gertrudis, Santa Teresa, San Pedro, San Juan de Dios y el de Maternidad. Con ese crédito, el ex titular de Salud suscribió un contrato con C.P.K. Consultores S.A. por un monto de $10 millones 494 mil diez con 71 centavos, pero al final, con el reajuste y sobrecostos autorizados por Maza Brizuela, se incrementó a $12 millones 291 mil 248 con ocho centavos. En el proceso de recopilación de pruebas se comprobó que el Ministerio de Salud, durante la gestión de Maza Brizuela, hizo un desembolso hacia C.P.K. Consultores S.A. por $9 millones 373 mil 385 con 90 centavos, en concepto del valor del contrato más sobrecosto y reajuste de precios del Hospital Santa Teresa.


14 Nacional • Sucesos

EL MUNDO I Martes 15/01/2013

SAN MIGUEL La unidad recibió 20 balazos

Cuatro heridos en ataque a buseta de la ruta 316 MARISELA ÁVILA / NEIMY GIRÓN DIARIO EL MUNDO

La imputada habría cobrado $9 mil. /DEM

DENUNCIA

Detención para acusada

por tráfico de niña JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

La presunta traficante de menores de edad, Carmen de la Paz Crespo, de 62 años, deberá continuar en detención provisional por orden del Juzgado 5o. de Paz de San Salvador. La mujer fue acusada por el delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de una niña de 12 años. Familiares de la víctima se la entregaron bajo la promesa que la llevaría a Estados Unidos, pero la menor desapareció. Ayer, el juzgado al finalizar la audiencia inicial (primera del proceso penal) se decretó instruir la causa, es decir, que el caso lo continuará diligenciando el Juzgado 5o. de Instrucción de la capital. Esta investigación comenzó en sede fiscal cuando en septiembre de 2012 se recibió una denuncia sobre la desaparición de una niña de 12 años. Los familiares de la víctima dijeron que la imputada se había especializado en llevar menores de edad a Estados Unidos y que ellos confiaron en esa promesa y pagaron por el viaje $ 9 mil. La imputada emprendió el viaje el 30 de julio de 2012, desde entonces los familiares no saben nada de la niña. En Houston, Texas, las autoridades hallaron unos restos, y sospechan que podría ser la pequeña desaparecida.

Los jóvenes del Centro Intermedio de Ilobasco pertenecen a la pandilla “18”. /DEM

ACUERDO Piden disculpas y se comprometen a no cometer ilícitos

Menores en prisión se incorporan a la tregua de pandillas Esta semana anunciarían los municipios de la 2ª fase de la tregua. ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

Menores infractores pidieron perdón por sus fechorías y se comprometieron a incorporarse a la tregua entre pandillas iniciada en marzo del año pasado. “Nosotros, a toda la sociedad le pedimos mil disculpas por el mal que hemos causado, y a todas las personas que hemos dañado injustamente”, expresó un privado de libertad en nombre de los 96 pandilleros menores de la “18”, detenidos en el Centro Intermedio de Ilobasco, Cabañas. El joven aseguró que como pandilla quieren ser partícipes del “proceso de pacificación”, y por lo consiguiente quieren cambiar para beneficio de todo el país, es decir, que suspenderían el ingreso de armas y drogas al reclusorio, y otros ilícitos que cometen fuera de las cárceles, aseguraron. “No hay futuro en las cárceles, mucho menos en los cementerios… en las cárce-

les solo venimos a podrirnos”, les recordó Carlos Mojica, alias “El Viejo Lin”, uno de los principales voceros de la pandilla. “El Viejo Lin” y otros internos de esa estructura pandilleril, instaron a los jóvenes a que dejen la violencia y que se incorporen a la tregua. “Hagámoslo por nuestras familias y por mucha gente inocente”, dijo otro de los pandilleros invitados a instancias del facilitador de la tregua Raúl Mijango. Mijango les recordó que al cierre del 2012 se salvaron las vidas de dos mil 519 salvadoreños gracias a la tregua. “Sabemos que el tipo de legislación es diferente con el de las personas mayores, pero siendo ustedes parte de esta iniciativa les pedimos que se conviertan en trabajadores de la recuperación de la paz”, demandó Mijango. El mediador de la tregua adelantó que los menores pandilleros de la “MS”, recluidos en el Centro Intermedio de Tonacatepeque, también se incorporarían a la tregua. Hasta la fecha, internos de al menos de siete penales están comprometidos con la tregua. Mijango confirmó también que esta semana estarían anunciado la 2ª fase de

Una busetas de la ruta 316 que circula entre San Miguel y Ciudad Barrios fue atacado ayer a eso de las 5:10 de la tarde. La Policía Nacional Civil confirmó el ataque en el que resultaron al menos cuatro personas lesionadas. Según informaciones preliminares de la Policía varios asaltantes hicieron parar a la unidad del transporte colectivo que viajaba de San Miguel a Chapeltique, Cantón el Jiote. El motorista, al parecer, no atendió la indicación de los sujetos y éstos procedieron a disparar contra el automotor. La unidad recibió al menos 20 disparos desde ambos lados de la carretera. Personal de emergencia del Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel no pudo precisar la cantidad exacta de víctimas, pero sí

dijeron estar atendiendo a los cuatro lesionados que fueron trasladados por la Policía Nacional Civil. Entre los heridos se encuentran: William Alfredo León, Sara Noemí Zelaya Canizález, Claudia Anabel González y Juan José Nolasco. Al cierre de esta nota no se conocían más detalles sobre el estado de las víctimas al encontrarse el personal médico en la sala de operaciones. Este ataque tiene lugar a tan sólo dos días de haber sido ametrallado un autobús de la ruta 326 con rumbo al mismo municipio, Chapeltique. En este caso no hubo víctimas que lamentar, sin embargo según el propietario de la unidad no era la primera vez que sufría un ataque, ya que el año pasado ametrallaron su vivienda.

DECOMISO de más de 18 gramos de cocaína

Prisión a tres capturados en bar de la Zona Real

En El Salvador se ha abierto una puerta de esperanza… de donde menos se los esperaba la sociedad salvadoreña, ha surgido la solución al más grave problema que el país tenía” RAÚL MIJANGO FACILITADOR DE LA TREGUA

Los detenidos son acusados por tráfico de drogas ./DEM

JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

7

Penales trabajan actualmente en el proceso de pacificación.

la tregua con la participación de más de 20 municipios. Así como una segunda entrega voluntaria de armas, que serán recolectadas en esas zonas de paz o municipios “santuarios”.

Los tres salvadoreños capturados en la denominada “Zona Real” de la colonia Miramonte, continuarán en detención, no así los dos guatemaltecos a quienes el Juzgado 9o.de Paz de San Salvador los dejó en libertad aplicándoles solamente instrucción. La Fiscalía solicitó que todos siguieran en prisión, pero al final solo Danilo Orlando Leiva Martínez, Verónica Elizabeth Castillo Fajardo y Juan José Rivera Ávalos, fueron enviados a la cárcel. Los imputados fueron

capturados el pasado 9 de enero en el bar Canchita Deportiva, de la Calle Aconcagua y Avenida Paseo Colonia Miramonte a las 5:40 a.m. Según el informe, un equipo policial observó que el establecimiento estaba abierto y que en su interior había varias personas; al verificar, constataron que una mujer rociaba polvo blanco en una mesa y que otras la inhalaban. Al final allanaron el local y decomisaron 18.2 gramos de cocaína y un arma de fuego, según se dijo en la audiencia.


Social • Nacional

EL MUNDO I Martes 15/01/2013

15

FOVIAL Para evitar la confusión habrá refuerzos de parte de la PNC de Tránsito

Anuncian nuevas medidas de circulación en Los Chorros Los tiempos de ascenso y descenso se mantienen sin ninguna modificación. CARLOS HERNÁNDEZ DIARIO EL MUNDO

Paralelo a los trabajos de colocación del concreto hidráulico que se realizan en el carril de ascenso de la carretera a Los Chorros, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) iniciará mañana los trabajos de reconstrucción en el carril de descenso de esta vía, lo que implicará nuevas medidas de gestión de tráfico que se prolongarán hasta finales de abril. Según el director ejecutivo de Fovial, Eliud Ayala, el retiro de los primeros metros de la carpeta asfáltica iniciará a la altura de la colonia Las Delicias de Santa Tecla, por lo que el tráfico que viene proveniente de la capital será canalizado en el carril de ascenso, recientemente pavimentado. Sin embargo los trabajos en esta vía aun no han concluido, por lo tanto los automovilistas que circulen de San Salvador hacia El Poliedro, tendrán que circular 1 Km. y

Trabajadores de Fovial instalan una rampa para facilitar el acceso de los conductores al tramo recién construido en la zona de Las Delicias, Santa Tecla./JAIR MARTÍNEZ

CONDUCTORES HARÁN NUEVAS “S” CADA DOS SEMANAS Para poder circular en la carretera a Los Chorros los automovilistas tendrán que realizar cinco giros en “S”, el primero inicia mañana a la altura de la colonia Las Delicias de Santa Tecla. De acuerdo a Fovial, esta “S” se cerrará aproximadamente dentro dos semanas para habilitar otra metros abajo, esta dinámica se repetirá hasta llegar a la quinta, a consecuencia del progreso de la obra.

HORARIOS DE CIRCULACIÓN Desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., se permitirá doble circulación y de 5:00 p.m. hasta 9:00 p.m., los dos carriles serán destinados para dirigirse a occidente. Resto de horas a doble sentido.

luego hacer una especie de “S” para incorporarse nuevamente a la ruta de bajada. Los que se dirigen desde occidente hacia San Salvador deberán incorporarse sobre el paso a desnivel hacia el bulevar Monseñor Romero. Ayala apuntó que no modificarán los tiempos de subida y bajada de los vehículos, pero reforzarán la presencia de agentes de tránsito de la PNC y colocarán señales viales cada 500 metros para evitar confusiones al volante. Respecto a la velocidad de circulación en la zona detalló que se mantienen los 40 Km. /h de la primera fase, para evitar accidentes en la zona, además de problemas en el empalme de la “rampa” provisional que conecta ambos sentidos, ya que el concreto hidráulico ha quedado 24 cm. arriba de la superficie del asfalto de la otra carretera. Los trabajos se realizarán en horario de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. y esperan remover dos mil metros cúbicos diarios. “Cada dos semanas se habilitará uno o dos kilómetros del carril de concreto, luego del proceso de retiro de la capa anterior y colocación de base, por el momento tenemos un 35% de avance que es un 3% arriba de lo programado”, sostuvo.

Cada dos semanas se habilitará uno o dos kilómetros del carril, por el momento tenemos un 35% de avance que es un 3% arriba de lo programado en esta carretera que mide 8.5 km” ELUID AYALA DIRECTOR EJECUTIVO DE FOVIAL.

Darán apoyo mecánico a conductores • El Fondo de Conservación Vial (Fovial) mantendrá asignada las 24 horas asistencia mecánica para los conductores que presenten problemas con sus vehículos al circular en la carretera a Los Chorros. La entidad también manifestó que estarán disponibles grúas que remolcarán los carros accidentados a los costados de la carretera para evitar congestionamientos. Ante cualquier duda el Fovial habilita el numero telefónico: 2228 -8425 (Fonovial) para reportes y quejas. No habrá variantes en los tiempos de circulación en la carretera a Los Chorros.

CASOS Tráfico de incapacidades y medicamentos en el mercado negro

ISSS denunció 153 procesos de corrupción ante FGR XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, informó que, durante 2012, presentaron 153 denuncias por casos de corrupción dentro de la institución. Dentro de los procesos se descubrió una red de tráfico de incapacidades laborales que la Fiscalía General de la República (FGR) desarticuló en septiembre. Un empleado del ISSS, identificado como Ricardo Antonio Domínguez, fue capturado cuando le encontraron 38 sellos institucionales y 15 docu-

mentos para extender incapacidades. A partir de su detención en flagrancia, Flores dijo que comenzaron a identificar a trabajadores y derechohabientes del ISSS que acumulaban hasta años en el tiempo tomado como incapacidad. Al mismo tiempo, la institución solicitó a la FGR que comience a investigar los ca-

>> Para 2013, el ISSS buscará reformar su ley orgánica y aumentar así el aporte económico de la empresa privada.

sos de tráfico de medicamentos y las anomalías en la designación de los fondos del Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS). José Ortiz, jefe de la unidad jurídica del ISSS, expresó que a finales del año interpusieron una denuncia contra dos empleados de farmacia y una secretaria de la Unidad Médica de Santa Ana, por trasiego de medicamentos. Ortiz dijo que utilizaban recetas falsas e incluso encontraron fármacos que son propiedad del ISSS a la venta en el mercado de Santa Ana. Las acciones de contrabando de medicamentos

El Policlínico Zacamil aún no funciona en su totalidad.

implicaron una pérdida de alrededor de $20 mil al ISSS. Por ese tipo de faltas, más de 150 empleados fueron sancionados. Flores anunció que para los próximos meses interpondrán una denuncia por el daño patrimonial que recibió la institución con la ejecución de ocho megaproyectos nivel nacional. El plan fue suscrito en 2005 e implicó la construcción del hospital de Sonsonate; las unidades médicas 15 de Septiembre, las de Ilopango, Quezaltepeque, Soyapango y de Chalchuapa además de los policlínicos Arce y Zacamil.


16

Opinión

EL MUNDO I Martes 15/01/2013

EDITORIAL

PACTO POR EL SALVADOR

La hora Hacia la concertación nacional de la reforma migratoria En el 2013 es necesario dar vuelta a la página de la confrontación y escribir una nueva página conciliadora en la que sus autores plasmen en letras de oro que sin unidad no habrá desarrollo.

Una reforma migratoria en Estados Unidos beneficiará a centenares de miles de salvadoreños y a sus familiares residentes en El Salvador.

E

l diario estadounidense The New York Times reveló el fin de semana la intención del presidente de ese país, Barack Obama, de presentar en los próximos meses una reforma migratoria contenida en una sola ley que abrirá una vía a la ciudadanía para la mayoría de inmigrantes ilegales. La noticia no deja de sorprendernos positivamente tras años de conjeturas y especulaciones sobre una reforma migratoria largamente prometida, pero que a ratos se ve cada vez más lejana. En Estados Unidos hay unos 11 millones de indocumentados y centenares de miles de ellos son salvadoreños, por lo cual, una legislación al respecto podría impactar positivamente a nuestros compatriotas y al país entero. Según el diario estadounidense, Obama y los demócratas del Senado buscan una reforma migratoria que no solo regularice la situación de los migrantes indocumentados sino que les permita eventualmente convertirse en ciudadanos de esa nación. Obama argumentará que su plan para los inmigrantes indocumentados no es una amnistía, porque incluiría multas, el pago de impuestos pendientes y otros obstáculos para los inmigrantes ilegales que obtendrían estatus legal. Si la reforma migratoria contempla a nuestros compatriotas amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), concedido desde los terremotos del 2001, ya eso significaría la legalización de unos 200 mil salvadoreños que en gran medida han sido sostén económico de sus familias. Una reforma migratoria integral fomentaría además la reunificación familiar y podría ir reduciendo el tráfico de personas que tantas víctimas ha dejado en las últimas décadas. Sin duda, una reforma migratoria es buena noticia que esperamos se concrete y no se disipe en los entretelones políticos de Washington.

Presidente: Lic. Juan José Borja Papini Vicepresidente: Lic. Ernesto Borja Papini Director Ejecutivo: Lic. Onno Wuelfers Editor jefe: Lic. Álvaro Cruz Rojas Gerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel Dirección: 15a. Calle Poniente y 7a. Avenida Norte # 521 Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Dr. Juan José Borja Nathan Email: redaccion@elmundo.com.sv Tel. Redacción: 2234-8020 Ventas directas: 2234-8066 Ventas por agencia: 2234-8050 Suscripciones: 2234-8100

Fundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994 • Miembro de la APCA

A

po de batalla cibernético en el que se 21 años de firmada la paz, denigra a quienes se considera enepara muchos el estado de migos políticos. Urge que la Asamblea cosas en El Salvador es exLegislativa supere el tema del finantraordinariamente ameciamiento para contar por fin con una nazante y pone en riesgo Ley de Partidos Políticos que regule tola institucionalidad democrática del do esto. país. Otros opinan que las instituAcuerdo por la Seguridad. La inseguciones funcionan, pero requieren ser ridad afecta, directa o indirectamenfortalecidas con urgencia. Todos cointe, a los habitantes de la República. Cociden sin embargo en la necesidad de mo tal, amerita ser redimensionada e tomar iniciativas igualmente eximpulsar mejores esfuerzos tendientraordinarias para buscar las mejores tes a erradicarla. Si bien la disminusoluciones. En el pasado fuimos cación de algunos índices delincuenpaces de parar la metralla y sentar las ciales que actualmente se observa es bases para las grandes reformas insplausible, el acuerdo entre titucionales. En parte por pandillas con el aval del la presión del sistema de Ejecutivo no es suficiente Naciones Unidas; asimisni podrá sostenerse en el mo porque no había otro tiempo, a menos que se locamino más que negociar gre la participación activa la finalización de un irrade otros sectores que hacional conflicto. Hoy en día, Jorge Alfredo gan posible la reinserción la realidad exige hacer un Castillo laboral de las personas que nuevo alto en el camino de Politólogo antes delinquían. En pala confrontación y polariralelo, la depuración polización imperantes. La sencial y judicial debe iniciarse y sostesatez y la genuina voluntad política nerse en el tiempo. Pero también la deben prevalecer en la mentalidad de mística en el servicio que los servidola clase dirigente del país. res públicos prestan en este campo deEl pacto por El Salvador “Hacia la Conbe ser fortalecida con el justo equilicertación Nacional” es una propuesbrio en las prestaciones que reciben, ta de acuerdos mínimos para alcanpues mientras algunos tienen excezar, entre otras cosas, las siguientes: dentes y bonificaciones, otros, que a 1º) una paz social permanente entre diario arriesgan la vida, solo cuentan todos los salvadoreños; 2º) disponer con penurias y sinsabores. de nuestras mejores energías en la Acuerdo por el Desarrollo. Sacar al paconsecución de los grandes objetivos ís del perenne subdesarrollo al que panacionales: seguridad, justicia, trareciera estar condenado es cosa de vobajo, salud, educación y desarrollo luntad genuina, comenzando por erracon equidad; 3º) enrumbar al país hadicar la constante agresión verbal encia el anhelado desarrollo. Esto retre los principales actores involucraquiere de adoptar acuerdos mínimos, dos. Despolitizar las estructuras creapor ejemplo: das para alcanzar acuerdos socioecoAcuerdo Electoral. Todo indica que el nómicos fundamentales es una mediaño pre-electoral 2013 estará impregda urgente de implementar. Esto conado de acciones políticas ejecutadas mienza por aceptar responsablemenpor los diferentes actores con el fin de te las actuaciones, justificadas algunas obtener rentabilidad electoral de cara y erráticas otras, que han tenido los aca las elecciones presidenciales del 2014. tores participantes dentro y fuera de Por tanto, es necesario, oportuno y coneste tipo de estructuras. Pasar veniente para el país, que los candidade un estado de confrontatos asuman el compromiso de respeción hacia un estado de tar los tiempos establecidos por la aucolaboración recíprotoridad electoral y realizar campañas ca entre los confrontados, electorales de altura, comprometiénes decir, entre el Presidendose a debatir sobre programas, plate de la República y un nes y propuestas. Erradicar de manegrupo de dirigentes del ra definitiva los ataques personales y sector privado, resulevitar que la militancia activa o grupos ta indispensable. El tesimpatizantes radicalizados realicen ma educativo, tecnolóactividades que desnaturalicen los progico y científico debería espósitos de una campaña electoral limtar alineado en función de la propia y de altura, es tarea fundamental ductividad nacional, al igual que el del liderazgo partidario. El Internet no incentivo correcto a la inversión nadebe ser convertido en un vulgar cam-

cional y extranjera, debe estar alineado con la seguridad jurídico-política que se requiere, que afortunadamente ya ha sido adelantado en parte por la legislación recientemente promovida desde el Órgano Legislativo. Acuerdo por la Educación. Ponerse de acuerdo en el modelo educativo que El Salvador necesita, para insertarse competitivamente en los nuevos escenarios socioeconómicos es, sencillamente, un paso insoslayable. A los buenos éxitos alcanzados hasta el momento, hay que agregar la calidad que debe tener el proceso educativo, ajustado a la realidad y demandas de nuestros tiempos. Acuerdo por la Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. La corrupción no se circunscribe al ámbito puramente administrativo, por tanto debe acordarse perseguirla también en el campo político y público. El nuevo Fiscal General ha dicho que no tiene compromisos con nadie, por tanto, es de esperar, por un lado, una fundamentada dirección en la investigación del delito lograr una efectiva judicialización; por otro, resultados satisfactorios de otras instancias de control existentes. En el 2013 es necesario dar vuelta a la página de la confrontación y escribir una nueva página conciliadora en la que sus autores plasmen en letras de oro que sin unidad no habrá desarrollo; sin paz no existirá el progreso y sin voluntad política será imposible alcanzar la concertación nacional. ¿Quién tomará la iniciativa? ¿Será factible integrar una comisión de notables para ponerle acción a las palabras?


Opinión

EL MUNDO I Martes 15/01/2013

17

DOS COMENTARIOS SOBRE LA SITUACIÓN VENEZOLANA

Tres rebeldías jurídicas (III)

Autogolpe en Venezuela

VENEZUELA tiene un gobierno de hecho; esto es, al margen del ordenamiento legal que lo organiza y regula.

Los mismos que criticaron duramente las destituciones, jurídicamente razonadas, de los presidentes Manuel Zelaya y Fernando Lugo apoyan ahora el autogolpe chavista.

P

yoría parlamentaria, hizo que solamente dos oco faltó para que el presidente de de ellos no fueren militantes del PSUV. la Asamblea Nacional de VeneVenezuela tiene un gobierno de hecho; esto zuela, el teniente Diosdado Cabees, al margen del ordenamiento legal que lo llo, luego de un intenso debate enorganiza y regula. Mantiene las instituciones tre gobierno y oposición, gritos de republicanas más para el concierto internagalería, groserías y descalificaciones exclacional que para el manejo interno del país. mare “se queda hasta cuando le dé la gana”, Existen los ministerios sí, pero molestaba la titubeó y en milésimas de segundo corrigió rigidez de la rendición de cuenta y creó las “comandante, tiene permiso de quedarse en misiones con presupuesto paraCuba hasta cuando lo necesite”. lelo manejado directamente por Y allí terminó la interpretación presidente; tuvo problemas con constitucional sobre la ausenlas fuerzas armadas y creó las micia temporal del presidente en licias dependientes directamenel ejercicio de su cargo, naciente de él, le molestó la OEA y creó do así un nuevo lapso legal: hasel CELAC, perdió el referéndum ta cuando se necesite, y el presidente encargado sería el viceJuan José Monsant sobre su propuesta de modificar Aristimuño la Constitución y la Asamblea le presidente designado, no el eleExembajador otorgó poderes especiales con los gido, Nicolás Maduro, tal como venezolano cuales logró su propósito; le esfuere decidido en Cuba. Luego, en El Salvador torbó la Comisión InteramericaCabello, al ser abordado por los na de los Derechos Humanos y se periodistas respondió con altasalió de ella. Una juez dictó una sentencia que nería que si alguna persona tenía dudas reno fue la esperada y, por televisión, afirmó curriera al Tribunal Superior de Justicia. que le debían meter 30 años de prisión, ya lleClaro, hay que recordar que el presidente va cuatro.Y así, todos los poderes le están sode la Sala Constitucional es la abogada Luimetidos. sa Estela Morales, presidenta a su vez de ese Es difícil hacer un análisis creíble con esta suTribunal y la misma que la semana anterior cinta narración, habría que trasladarse aVehabía cesado en su cargo a Blanca Mármol nezuela, convivir la vida diaria y observarla de León, única magistrada no afín al goobjetivamente para comprender el horror de bierno, no obstante que la Constitución un país que se hunde en lo moral, instituciopauta que deben permanecer en su cargo nal y económico no obstante los ingresos deshasta que la Asamblea nombre su sucesor. comunales que obtiene por la venta del peY tal como estaba previsto, al día siguiente tróleo, y a pesar de ello importa todo el café, la Sala Constitucional emitió una sentenleche, azúcar, carne, aves, cemento y hasta la cia interpretativa en la cual ratificó lo decigasolina que consume. dido por la Asamblea sobre las faltas temDe los últimos 12 meses, el presidente ha paporales del presidente, porque “no hay ni sado ocho en Venezuela, los otros en Cuba siquiera ausencia temporal, sino un pertratando su dolencia, pero impuso que las miso para salir del país por mas de cinco díuniversidades bolivarianas graduaran méas”, según dijo. dicos en tres años y abogados en cuatro. DaEl título de esta columna que fue realizada en da su ausencia prolongada y la necesidad de tres entregas se repite, más, en puridad, la de tomar posesión de un nuevo período presihoy debería llamarse de otra manera, pordencial, la Asamblea impuso su criterio de que lo que viene sucediendo en Venezuela no ser obligatoria su presencia el día fijado desde 1999 no es una rebeldía ante el orden para su juramentación y en menos de 24 hojurídico sino un obviar de él. En efecto, en el ras elTribunal Superior de Justicia lo ratificó, mismo momento en que chavez pronunció sentenciando que no había ausencia temel“Juro ante esta Constitución moribunda…” poral sino un permiso indefinido para aufrente el Presidente del Congreso y la nación sentarse del país por motivo de salud, debivenezolana, sabía lo que quería y el sistema do a que había continuidad en el cargo. que quería implantar. Han sido tan innumeEl golpe de Estado se inició en Venezuela el rables las violaciones constitucionales, lemismo día de aquella particular juramentagales, tratados, modificaciones arbitrarias, ción en 1.999; el 8 de enero del 2013 lo matedecretos apresurados que escapa al tiempo rializó la Asamblea y el nueve lo refrendó el y espacio del objetivo de la columna, se nefallo delTribunal Superior, precedida por un cesitaría un equipo de analistas, abogados, comunicado del Alto Mando Militar emitisecretarias e infraestructura para recabar y do pocas horas antes de la sentencia del Tridocumentar todas ellas. El hecho que el pabunal que, entre sus párrafos, refiriéndose al ís sea gobernado bajo la única voluntad y cripresidente encargado Nicolás Maduro, afirterio del comandante-presidente, como lo ma:“Estamos comprometidos de alma, menllaman sus partidarios, apoyado por una te y corazón con este proceso revolucionaAsamblea Nacional minoritaria por volunrio y cuenta usted con una Fuerza Armada tad popular, pero mayoritaria por modificasocialista revolucionaria, antiimperialista y ción de los circuitos electorales y un Tribuclara con esos ideales bolivarianos”. nal Superior elegido en número de 32 por ma-

I

do Cabello, presidente de la Asamblea Namaginemos por un instante que, por cional, y otros altos dirigentes del Partido motivos de salud, el presidente electo Socialista Unido deVenezuela (PSUV). Llede México, Enrique Peña Nieto, no se garon a un acuerdo, que legitimó unos díhubiera presentado ante el Congreso as después el Tribunal Supremo de Justicia, de la Unión, el 1 de diciembre, para topreviamente purgado de sus jueces más inmar posesión de su cargo, como lo exige el ardependientes. El fallo del Supremo no tietículo 87 de la Constitución. Los diputados y ne desperdicio: “A pesar de que el 10 de enelos senadores habrían designado inmediaro se inicia un nuevo periodo tamente a un presidente interino constitucional no es necesaria “por mayoría absoluta de votos”. una nueva toma de posesión con Y si la ausencia temporal se hurelación al presidente Hugo Chábiera convertido en absoluta, envez en su condición de presitonces el Congreso habría condente reelecto”. Agrega que el vocado a nuevas elecciones (artíGobierno podrá continuar en el culos 84 y 85). ejercicio de sus funciones hasta La Constitución venezolana tieBertrand de la Grange que el mandatario jure formalne disposiciones similares y, sin Periodista francés mente el cargo, pero no pone embargo, el Parlamento y el Trininguna fecha límite.Y como cobunal Supremo de Justicia han lofón, el Supremo no “encuentra méritos” decidido ignorar que Hugo Chávez, hospipara convocar a una junta médica que certalizado en La Habana desde el 10 de ditifique el verdadero estado de salud de Cháciembre, no está en condiciones de asumir vez, tal y como lo exigía la oposición. la presidencia y le han eximido de la obliEse galimatías jurídico no logra tapar el hegación de juramentar el cargo ante la Asamcho de que estamos ante una violación de blea Nacional. Mantienen así la ficción de la letra y del espíritu de la Constitución, reque sigue gobernando, cuando ni siquiera dactada por los propios chavistas en 1999. se sabe si está vivo. Antes de someterse a su Para la oposición, la prórroga del mandato cuarta operación por un cáncer detectado del Gobierno anterior constituye una “usuren Cuba en 2011, el propio Chávez había pación de autoridad”. Se trata a todas luces designado heredero político a su viceprede un autogolpe por parte de los que están sidente, Nicolás Maduro, que sería el canen el poder. Lo justifican con el argumento didato en unas nuevas elecciones. de que la salud del presidente Chávez no ¿Y entonces por qué, ante la ausencia de puede servir de “pretexto para atentar conChávez, no siguieron las pautas constitutra las instituciones democráticas” y la “recionales, que obligaban a convocar a las urvolución” bolivariana. nas en un plazo de 30 días? Porque ni la cúComo era de esperarse, esos argumentos pula chavista ni sus aliados cubanos quehan sido bien acogidos por los países de la rían tomar el más mínimo riesgo de perAlianza Bolivariana para las Américas (ALderlas. Si bien es cierto que Maduro se huBA), que reciben de Venezuela todo tipo de biera beneficiado de la popularidad del caudonaciones, créditos blandos y petróleo dillo bolivariano y de la emoción provocamuy por debajo del precio internacional. da por su desaparición, también es verdad Todos mandaron a altos cargos para asistir que no tiene ni el carisma ni el arrastre de en Caracas al paripé de la toma de posesión su mentor, que ganó los comicios del pasavirtual de Chávez. Estuvieron allí también do octubre con el 55% de los votos. el canciller argentino y el presidente de UruTodo se decidió en La Habana, que recibe guay, el ex guerrillero José Mujica. Los misuna ayuda generosa de Caracas y se ha conmos que criticaron duramente en 2009 y vertido en uno de los principales actores en 2012 las destituciones, jurídicamente rael escenario político venezolano. Allí se reuzonadas, de los presidentes Manuel Zelanieron la semana pasada Maduro, Diosdaya (Honduras) y Fernando Lugo (Paraguay), apoyan ahora el autogolpe chavista. Y no sólo ellos. También Brasil, que se presenta como la gran democracia del continente, y la Organización de los Estados Americanos (OEA), que “respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela”. Y los hay que guardan silencio o dicen generalidades, como Estados Unidos, que no tiene ninguna simpatía por el régimen chavista, pero antepone la estabilidad regional a cualquier otra consideración, incluyendo los derechos democráticos de los venezolanos.


• EL PRESIDENTE BARACK OBAMA ANUNCIARÁ MEDIDAS “SENSATAS” PARA UN MAYOR CONTROL DE ARMAS DE FUEGO EN EE.UU.

INTERNACIONAL 18 EL MUNDO MARTES 15/01/2013

CUBA

Partido de Chávez dice que ya da instrucciones

Los Castro reunidos con chavistas

• Los dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguraron que el "alto mando político" del país se encuentra en Cuba recibiendo instrucciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hospitalizado. "Se encuentra el presidente consciente, en compañía de sus familiares y del alto mando político que se encuentra allá recibiendo instrucciones de su comandante", aseguró el jefe de prensa del PSUV, Jorge Rodríguez. CARACAS/ MADRID (AGENCIAS) DIARIO EL MUNDO

Un documento interno manejado en el Gobierno venezolano revela la estrategia seguida por el chavismo para realizar escuchas ilegales a la oposición y difundir su contenido en medios públicos con el fin de “erosionar” a los rivales políticos. “El uso de las escuchas telefónicas para obtener información de contrincantes políticos o monitorear a personas afines es, sin ninguna duda, necesario” se señalaba en un informe de finales de 2011, abonando la inculcación del Estado de Derecho. El informe es una de las comunicaciones remitidas a las altas esferas del chavismo aparentemente por la Fundación CEPS, grupo español de izquierdas que ha venido asesorando al Gobierno de Venezuela y que es tenido por “cerebro gris” de muchas estrategias chavistas. El nombre de la entidad figura en el encabezamiento de cada página del documento, si bien la fundación asegura que “no consta” en sus archivos. El citado escrito, obtenido por el diario español junto con otros cientos que, con el membrete de Fundación CEPS, han circulado en el núcleo duro chavista, fue realizado a raíz de detalles difundidos por los medios públicos venezolanos de unas escuchas a la dirigen-

LA HABANA (EFE) DIARIO EL MUNDO

El gobierno venezolano, según el periodico ABC de España, ejecutó “espionaje” durante las elecciones para evitar el triunfo del candidato Henrique Capriles. /EFE

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y su hermano, el presidente Raúl Castro, analizaron el domingo en La Habana junto al equipo político de Hugo Chávez los resultados de la reciente reunión ALBA-Petrocaribe y aspectos de la alianza entre la isla y Venezuela. En ese encuentro, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció también las "esmeradas atenciones" que prodigan los Castro y el equipo médico que atiende a Hugo Chávez en Cuba.

ESPAÑA Guía sobre cómo engañar a la oposición venezolana

EL CHAVISMO realizó escuchas contra la oposición El periódico español ABC aseguró haber descubierto consignas internas chavistas para hacer y difundir escuchas dirigidas a “erosionar” a los rivales políticos. te de la oposición María Corina Machado. El texto pedía que la difusión de ese tipo de informaciones obtenidas ilegalmente se reservara a casos importantes, para no “gastar cartuchos” que podían tener un precio en los tribunales y poner demasiado en evidencia “el traslado de la inteligencia a los periodistas del ente público”. “Sería deseable, entonces, actuar siguiendo la lógica de

>> L o s d o c u m e n t o s abarcan ámbitos diversos, desde tácticas para ocultar a la oposición la verdad sobre la salud de Chávez. utilizar de manera dosificada estos mecanismos”, añadía el informe, “apuntando a erosionar o dejar en evidencia a grandes contricantes (nacionales o internacionales) y, en

lo posible, intentando que la difusión de las escuchas o de la información comprometedora pudiera ser filtrada primero a medios internacionales para desvincular la relación directa Gobierno-Sistema Nacional de Medios Públicos”, como se hizo con las “imágenes interceptadas por redes de inteligencia” entre el expresidente colombiano Álvaro Uribe y la oposición venezolana.

Los documentos consultados abarcan ámbitos diversos, desde tácticas para ocultar a la oposición la verdad sobre la salud de Chávez. Un documento interno de agosto de 2011, titulado “Imagen del presidente ante el inicio del nuevo ciclo de tratamiento”, especificaba ya todo un plan de acción. “Es más que probable”, indicaba el informe, con la preocupación puesta en las elecciones presidenciales que quedaban por delante, “que la recuperación del tratamiento requiera mucho reposo y aconseje disminuir la frecuencia de las apariciones públicas del presidente”.

Nicolás Maduro. /DEM

VENEZUELA

¿Quién rendirá informe de gobierno? CARACAS (DPA) DIARIO EL MUNDO

La convalecencia del presidente Hugo Chávez, a causa de la reciente cirugía por cáncer, reavivó ayer las dudas sobre quién presentará en la Asamblea Nacional el informe sobre la gestión del gobierno de 2012, un acto para el cual hay plazo hasta hoy martes. No han confirmado si se realizará el acto en la Asamblea ni quién será el encargado que según la Constitución debe efectuarse en los 10 días posteriores a la instalación de la cámara legislativa.


19 EL MUNDO MARTES 15/01/2013


22 Clasificados

EDICTOS Y CONVOCATORIAS LIC. SAÚL ALBERTO ZÚNICA CRUZ, JUEZ SEGUNDO DE FAMILIA; DE ESTE DISTRITO JUDICIAL. HACE SABER: Que a este Juzgado se ha presentado la Licenciada ROSA HILDA GONZÁLEZ DE PINEDA, en su calidad de Apoderado de la señora MARÍA ZOILA ROSA DE PINEDA, de cuarenta y seis años de edad, empleada, del domicilio actual deWashington, Distrito de Colombia en los Estados Unidos de América; demandando en Proceso Familiar de Divorcio por el Motivo de Separación de los Cónyuges durante uno o más años consecutivos, al señor JOSÉ MARTÍN PINEDA, de sesenta años de edad, agricultor, actualmente de domicilio ignorado, siendo su último domicilio en Barrio El Calvario específicamente una cuadra al norte de la cancha municipal de Fútbol Herberth Arístides, del Cantón San Antonio Silva departamento de San Miguel. En consecuencia, se emplaza al señor JOSÉ MARTÍN PINEDA, por este medio, previniéndole para que se presente a este Juzgado, dentro de los quince días hábiles siguientes a la última publicación de este edicto para ejercer sus derechos conforme al inciso cuarto del artículo treinta y cuatro de la Ley Procesal de Familia; y si no lo hiciere, se le nombrará al Procurador de Familia adscrito a este Tribunal, para que lo represente en el proceso. Dicho edicto deberá publicarse por tres veces consecutivas con intervalos de cinco días entre cada publicación, en un diario de circulación nacional, conforme lo dispuesto en el inciso quinto del artículo treinta y cuatro de la Ley Procesal de Familia. Librado en el Juzgado Segundo de Familia; San Miguel, a los dieciséis días del mes de Octubre del año dos mil doce. NUI: SM-F2-1490 (106-2o.)2012/4 Lic. Saúl Alberto Zúniga Cruz, Juez Segundo de Familia Lic. Willian Quintanilla Quintanilla, Secretario 3a. Pub. 18-7-15 9741 AVISO MANUEL ANTONIO ROSALES RAMÍREZ, Juez de Familia Interino de la ciudad de San Marcos departamento de San Salvador, HACE SABER: Que por resolución emitida a las nueve horas del día veinticinco de Septiembre de dos mil doce. Se admitió la Demanda de Divorcio por la Causal Segunda del artículo ciento seis del Código de Familia, clasificado con el número SMF548-(106-2)-2012/RC; promovida por el Licenciado ÁNGEL SAMUEL TORRES ROJAS, mayor de edad, Abogado, del domicilio de la Ciudad y Departamento de San Salvador, como Apoderado de la demandante Señora SONIA ALVARENGA LÓPEZ DE ARÉVALO, mayor de edad, casada, Empleada, del domicilio de Soyapango, de este departamento y originaria de la Ciudad y Departamento de San Salvador, de nacionalidad salvadoreña; en contra de su cónyuge y demandado señor RIGOBERTO ALFONSO SANTOS CONOCIDO POR RIGOBERTO ALFONSO ARÉVALO VALLE, mayor de edad, casado, Mecánico Industrial, originario de Tejutla, Departamento de Chalate-

nango, y de nacionalidad salvadoreña, y actualmente de domicilio ignorado. Por ello y en atención a lo dispuesto en auto emitido a las quince horas veinte minutos del día cinco de Diciembre de este año. Con fundamento en los Arts. 106-2 C. F.; 34 inciso 4º., 5º. y 6º., y 97 de la Ley Procesal de Familia, SE NOTIFICA Y EMPLAZA POR MEDIO DE ESTE EDICTO, AL Señor RIGOBERTO ALFONSO SANTOS CONOCIDO POR RIGOBERTO ALFONSO ARÉVALO VALLE, de generales antes citadas, por medio de este EDICTO, el cual deberá ser publicado por tres veces con intervalos de cinco días en un diario de circulación nacional y se presente a este Tribunal dentro de los quince días hábiles contados a partir del día siguiente de la última publicación a ejercer sus derechos por medio de Apoderado debidamente constituido con arreglo a la ley; si así no lo hiciere se le designará a la Procuradora de Familia adscrita al Tribunal para que lo represente. Lo que hago del conocimiento del público para los efectos de Ley. Librado en el Juzgado de Familia de la ciudad de San Marcos departamento de San Salvador a las quince horas veinticinco minutos del día cinco de Diciembre de dos mil doce. Lic. Manuel Antonio Rosales Ramírez, Juez de Familia Interino Lic. Alba Luz Barrientos, Secretaria SMF-548-(106-2) -2012/RC 3ª. Pub., 3-9-15 9756 AP-F-1080 (106,2)2011C3.EDICTO LA INFRASCRITA JUEZA DE FAMILIA DE LA CIUDAD DE APOPA, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, HACE SABER: Que a este Juzgado se ha presentado la Licenciada MARÍA CATALINA NÚÑEZ MADRID, de treinta y seis años de edad, Abogada y Notaria,, del domicilio de La Ciudad de San Salvador, Departamento de San Salvador, en carácter de Apoderada Especial del señor MARCELINO RECINOS PERAZA O MARCELINO DE JESÚS RECINOS O MARCELINO RECINOS, de sesenta y dos años de edad, casado, del domicilio de Tonacatepeque, Departamento de San Salvador, quien ha promovido el proceso de DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES DURANTE UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, tal como lo establece el Art. 106 ordinal segundo del Código de Familia contra la señora JESÚS DEL CARMEN QUINTANILLA, de cincuenta y cuatro años de edad, de Oficios Domésticos y domicilio actualmente desconocido. Que por resolución se ha ordenado notificar y emplazar por medio de edicto a la señora JESÚS DEL CARMEN QUINTANILLA. En consecuencia, tal como dispone el Art. 34 Inc. 4º. y 5º. L. Pr. F. se NOTIFICA Y EMPLAZA POR EDICTO a la Demandada señora JESÚS DEL CARMEN QUINTANILLA. Mediante un Aviso que será publicado por tres veces en un periódico de circulación nacional con intervalos de cinco días, para que ejerza su derecho por medio de Apoderado constituido con arreglo a la ley. Librado en el Juzgado de Familia de la ciudad de Apopa, a las nueve horas y cincuenta minutos del día dieciséis de febrero del año dos mil doce. Lic. María Besy Chacón Marroquín, Juez de Familia Suplente Lic. Mirna Yanira Pérez López, Secretaria de Actuaciones 3ª. Pub., 3-9-15 9798 EDICTO DE EMPLAZAMIENTO EL JUEZ CUARTO DE FAMILIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE SAN SALVADOR; LICENCIADO EFRAÍN CRUZ FRANCO, AL PÚBLICO EN GENERAL HACE SABER: Que en este Juzgado se ha iniciado Proceso de Divorcio por el motivo de separación de los cónyuges durante uno o más años consecutivos; promovido por el señor JOSÉ ANTONIO TRIGUEROS SÁNCHEZ, de cuarenta y ocho años de edad, Contador, del domicilio de Elizabeth, Estado de Nueva Jersey, Estados Unidos de Norte América, nacionalidad Salvadoreña; en contra de la señora ANA IDALIA CUÉLAR DE TRIGUEROS, de quien se tiene los siguientes datos; veintiocho años de edad, Casada, su último domicilio Cuscatancingo, de paradero ignorado, originaria de Villa San Agustín, Departa-

EL MUNDO I Martes15/01/2013

mento de Usulután, de nacionalidad Salvadoreña; hija de Julián Cuéllar y de Ana Vilma Hernández; de quien se desconoce si ha dejado constituido Procurador o Mandatario que la represente conforme a derecho. Por lo que habiéndose dictado resolución a las ocho horas cincuenta minutos del diecinueve del mes de noviembre del corriente año; y en cumplimiento a los artículos 34 inc. 4º. de la Ley Procesal de Familia y 15 de la Constitución de la República de El Salvador, por este medio se EMPLAZA en legal forma a la señora ANA IDALIA CUÉLLAR DE TRIGUEROS, de generales antes mencionadas. En consecuencia, se le previene a la señora CUÉLLAR DE TRIGUEROS presentarse al Juzgado Cuarto de Familia de esta ciudad, a ejercer su derecho de defensa, contestando la demanda incoada en su contra por medio de Abogado legalmente constituido, dentro de los quince días hábiles siguientes a la tercera y última publicación de este edicto; caso contrario, se designará a la Procuradora de Familia adscrita a este Tribunal, para que lo represente en defensa de sus derechos; por lo que se avisa al público en general para los efectos de Ley. Librado en San Salvador, a los diecinueve días del mes de noviembre del año dos mil doce. Lic. Efraín Cruz Franco, Juez Cuarto Familia Licda. María Estela Calderón Escamilla, Secretaria de Actuaciones 13814-12-PF-4FM2/R.5 3ª. Pub., 3-9-15 9814 CARLOS CAMPOS MARTÍNEZ, Notario, del domicilio de Cojutepeque, con Oficina ubicada en 5ª. Avenida Sur No. 7 de dicha ciudad, con Telefax No. 2372-1082; HACE SABER: Que por resolución del Suscrito Notario, proveída a las once horas de este día, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la HERENCIA TESTAMENTARIA que a su defunción dejó MILTON NERY FERNÁNDEZ CUÉLLAR, fallecido el día cinco de diciembre del año dos mil doce, en el Barrio El Centro del Municipio de Santo Domingo, Departamento de SanVicente; siendo la ciudad de Cojutepeque, el lugar de su último domicilio; de parte de MARÍA ALICIA VALLADARES DE FERNÁNDEZ y JACQUELINE JANET CASTELLÓN FERNÁNDEZ, en concepto de herederas testamentarias del causante, quienes fueron esposa e hija del mismo. Se les ha conferido la Administración y Representación Interinas de la sucesión, con las facultades y restricciones de los Curadores de la HerenciaYacente. Se cita a los que se consideren con derecho a la referida herencia, para que dentro del término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación de este edicto, se presente a mi Oficina a deducir su derecho. Lo que se pone en conocimiento del público, para los efectos de Ley. LIBRADO en la ciudad de Cojuepeque, a ocho de enero del año dos mil trece. Lic. Carlos Campos Martínez, Notario 3ª. Pub., 12-14-15 9967 CARLOS JOSÉ MÉNDEZ FIGUEROA, JUEZ DE LO CIVIL DEL DISTRITO JUDICIAL DE CHALCHUAPA, HACE SABER: Que en este Tribunal, se promueve en contra de la señora ANA MILAGRO CERNA DE PORTILLO, actualmente de paradero ignorado, el PROCESO EJECUTIVO MERCANTIL, con No. de Expediente PEM215/2011; siendo el DEMANDANTE BANCO PROCREDIT, SOCIEDAD ANÓNIMA, que puede abreviarse BANCO PROCREDIT, S.A, del domicilio de San Salvador, por medio de la Apoderada de la parte demandante, Licenciada HALDYS CRISTINA ASUNCIÓN GODÍNEZ VIDES, con domicilio de San Salvador, con dirección Oficina Banco ProCredit, S.A. Ubicadas en Segunda Calle Oriente, número sesenta y cuatro, Barrio Las Ánimas, Chalchuapa, Departamento de Santa Ana.Que por medio de este EDICTO SE NOTIFICA, El DECRETO DE EMBARGO de fs. 21 vto. a 22 vto., a la demandada señora ANA MILAGRO CERNA DE PORTILLO, notificación que equivale al emplazamiento; el cual en lo esencial expresa "DECRÉTASE EMBARGO EN BIENES PROPIOS DE LAS EJECUTADAS SEÑORAS ANA MILAGRO CERNA DE PORTILLO Y LEYDI ELIZABETH SÁNCHEZ DE LEÓN, en virtud que dada la naturaleza del Juicio Ejecutivo, es necesario tal decreto como una medida de ejecución, para cubrir la cantidad reclamada de SEIS MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y CINCO DÓLARES CON CUARENTA Y UN CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, y una tercera parte más de lo adeudado, para cubrir el pago de los intereses convencionales, delVEIN-

TISIETE PUNTO CERO NUEVE POR CIENTO ANUAL, y los moratorios del TREINTA POR CIENTO ANUAL, ambos intereses a partir del día tres de mayo de dos mil once; más ONCE DÓLARES CON CINCUENTA Y 'OCHO CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA MENSUALES, en concepto de seguro de deuda, desde el día tres de mayo de dos mil once”. PREVIÉNESELE a la ejecutada señora ANA MILAGRO CERNA DE PORTILLO, que comparezcan a este Tribunal por medio de su procurador, nombramiento que habrá de recaer en un abogado de la República, A ESTAR A DERECHO Y A CONTESTAR LA DEMANDA EN EL PLAZO DE DIEZ DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente al de la última publicación de este edicto, de no hacerlo de conformidad con lo dispuesto en Inc. 4°. del Art. 186 CPCM., el proceso continuará sin su presencia y se procederá a nombrarle un curador ad litem para que la represente en el proceso, y así se continuará el proceso. El presente edicto, deberá publicarse, en el tablero de este Tribunal; asimismo por una sola vez, en el Diario Oficial y por tres veces en un periódico impreso de circulación diaria y nacional, con intervalos de cinco días hábiles.Librado en el Juzgado de lo Civil: Chalchuapa, a las catorce horas y doce minutos del día veintinueve de octubre de dos mil doce.Lic. Carlos José Méndez Figueroa, Juez de lo Civil Chalchuapa Lic. Henry Ovidio García Rodríguez, Secretario CARJOSEMG /lo/PEM-215/2011 2a. Pub., 14-15-16 9970 EL INFRASCRITO JUEZ SUPLENTE TERCERO DE LO CIVILY MERCANTIL SAN SALVADOR, LICENCIADO ALLAN GUDIEL DURÁN RODAS, A LAS DEMANDADAS SEÑORAS ROSA IMELDA RAMÍREZ, y KARLA JEANNETTE MONGE RAMÍREZ, HACE SABER: Que en esta sede judicial se ha promovido Juicio Ejecutivo Mercantil, marcado bajo la referencia 0517311-PE-3CM2 (399-EM-II), promovido por el Licenciado RUBÉN CARRANZA RUBIO, mayor de edad, abogado, del domicilio de Mejicanos, como Apoderado General y Especial Judicial del BANCO PROCREDIT, S.A., contra las señoras ROSA IMELDA RAMÍREZ, Y KARLA JEANNETTE MONGE RAMÍREZ, quienes son de paradero desconocido. Que se ha presentado el Licenciado RUBÉN CARRANZA RUBIO, en el carácter antes expresado, manifestando que se ignora el paradero de las demandadas señoras ROSA IMELDA RAMÍREZ, y KARLA JEANNETTE MONGE RAMÍREZ, así como se ignora si tienen apoderado, curador o representante legal, para que las represente en el proceso, y habiéndose realizado todas las averiguaciones pertinentes, de conformidad al artículo 186 del Código Procesal Civil y Mercantil, pide se ordene el emplazamiento por medio de edicto, a fin de que ejerzan su derecho de defensa en el referido proceso. En consecuencia, por medio de este edicto, emplázase a las señoras ROSA IMELDA RAMÍREZ, y KARLA JEANNETTE MONGE RAMÍREZ, a fin de que comparezcan personalmente o por medio de procurador, a este Tribunal en el plazo de diez días hábiles siguientes a la tercera publicación del mismo, a contestar la demanda, adviértese que de no presentarse nadie se nombrará un curador ad-litem y se continuará con el proceso. Adviértese a las demandadas que al contestar la demanda deberán darle cumplimiento a lo regulado el Art. 67 del CPCM, es decir, deberán hacerlo a través de procurador cuyo nombramiento recaiga en abogado de la República, mandato que contendrá las facultades reguladas en el Art. 69 Inc. 1o. CPCM; y de no contar con recursos económicos suficientes recurra a la Procuraduría General de la República, para asistencia legal, de conformidad al Art. 75 CPCM. Librado en el Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil, a las catorce horas del día cuatro de diciembre de dos mil doce. Lic. Karina Jeannette Martínez Gue vara, Jueza Tercero de lo Civil y Mercantil, San Salvador Licda. Licinia Nube Siliézer de Romero, Secretaria Ref. 05173-12-PE-3CM2 (399-EM-11 / 1) 2a. Pub., 14-15-16 9971 HELENA JACQUELINE MUÑOZ HERRERA, Notario del domicilio de Antiguo Cuscatlán, Departamento de La Libertad, con oficina ubicada en Centro Comercial Plaza Desarrollo, local número trece, esquina

Cuarta Calle y Avenida San Martín, Santa Tecla, Departamento de La Libertad. HACE SABER: Que por resolución de la suscrita Notario, proveída a las once horas del cuatro de enero de dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia testamentaria que a su defunción, ocurrida en Talnique, Departamento de La Libertad, el día veintiuno de mayo del año dos mil doce, dejó el señor SANTOS AYALA CRUZ, de parte del señor JOSÉ ARNOLDO QUINTANILLA AYALA, de cuarenta y tres años de edad, comerciante, del domicilio de Talnique, Departamento de La Libertad, con Documento Único de Identidad número cero dos millones setecientos ochenta y dos mil seiscientos seis – uno, con Número de Identificación Tributaria cero quinientos diecinueve – trescientos diez mil ciento sesenta y nueve – ciento uno – tres, en concepto de hijo sobreviviente del referido causante; habiéndosele conferido la Administración y Representación Interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Publíquese el presente aviso por tres veces consecutivas en dos periódicos de circulación nacional. Librado en la oficina de la Notario HELENA JACQUELINE MUÑOZ HERRERA, en la ciudad de Santa Tecla, a las nueve horas y veinte minutos del siete de enero de dos mil trece. Helena Jacqueline Muñoz Herrera, Notario 2a. Pub. 14-15-16 9973 ENRIQUE ALBERTO PORTILLO PEÑA, Notario, de este domicilio, con oficinas ubicadas en calle Padres Aguilar número Doscientos Cuarenta y Uno de la Colonia Escalón, San Salvador, AL PÚBLICO, HAGO SABER: Que por resolución dictada en el Despacho Notarial a mi cargo, provista a las ocho horas del día veintitrés de septiembre de dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, de parte de la señora ELIZABETH DEL CARMEN ALVARADO, la herencia intestada que a su defunción ocurrida en Santa Tecla, Departamento de La Libertad, su último domicilio, el treinta de diciembre de dos mil doce, dejó el menor JORGE ALBERTO CATACHO ALVARADO, quien fue de nueve meses de edad, orginario de Santa Tecla, Departamento de La Libertad; he conferido a la aceptante la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los Curadores de la herencia yacente. Cito a los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a este Despacho dentro de los quince días siguientes a la última publicación del presente edicto. Librado en mi Despacho Notarial, en la ciudad de San Salvador, El Salvador a los veintiséis días del mes de septiembre de dos mil doce. Lic. Enrique Alberto Portillo Peña, Notario 2ª. Pub., 14-15-16 9977 ENRIQUE ALBERTO PORTILLO PEÑA, Notario, de este domicilio, con oficinas ubicadas en calle Padres Aguilar número Doscientos Cuarenta y Uno de la Colonia Escalón, San Salvador, AL PÚBLICO, HAGO SABER: Que por resolución dictada en el Despacho Notarial a mi cargo, provista a las ocho horas del día diez de septiembre de dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, de parte del señor Simeón Eduardo Miranda Guzmán, la herencia intestada que a su defunción ocurrida en Tonacatepeque, Departamento de San Salvador, su último domicilio, el dos de septiembre de dos mil doce, dejó el señor Esteban Miranda, quien fue de ochenta años de edad, originario de Tonacatepeque, Departamento de San Salvador; he conferido al aceptante la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los Curadores de la herencia yacente. Cito a los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a este Despacho dentro de los quince días siguientes a la última publicación del presente edicto. Librado en mi Despacho Notarial, en la ciudad de San Salvador, El Salvador a los diez días del mes de enero de dos mil trece. Lic. Enrique Alberto Portillo Peña, Notario 2ª. Pub., 14-15-16 9976

EDICTO CLAUDIA GAUDALUPE RODRÍGUEZ QUILIZAPA, Notario, del domicilio de Izalco, departamento de Sonsonate, con Oficina en Cuarta Calle Oriente número Uno guión Dos, Colonia Santa Marta, Sonsonate, al público HACE SABER: Que a su oficina se ha presentado la señora LEYDI JUDITH SANTOS DE PILÍA, actuando en su calidad de Apoderada Especial del señor EDGARDO ARNULFO SANTOS GÓMEZ, quien es de cincuenta y cinco años de edad, Electricista, del domicilio de Oakland, Estado de California, Estados Unidos de América, portador de su Documento Único de Identidad Número cero cuatro uno cuatro seis seis cuatro dos – siete, con Número de Identificación Tributaria uno cero uno – uno cinco uno dos cinco siete – cero cero uno – tres; solicitando TÍTULO SUPLETORIO DE DOMINIO, de un terreno de Naturaleza Rural, situado en el Cantón San José El Naranjo, CalleVecinal, jurisdicción de Jujutla, departamento de Ahuachapán; de una extensión superficial de MIL OCHOCIENTOS DIECISIETE PUNTO CINCUENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS, el cual linda; AL NORTE: Con terreno de Gumercinda Colocho, calle de por medio; AL ORIENTE: Con terreno de Marlene Lizeth Arévalo Mata; AL SUR: Con terreno de Zoila Moreno de Jiménez; y AL PONIENTE: Con terreno de Raúl Guardado, calle de por medio. Los colindantes son del domicilio de Jujutla, departamento de Ahuachapán, el terreno descrito no es dominante ni sirviente, ni está en proindivisión y no tiene cargas o derechos que pertenezcan a terceras personas, y lo estiman en un valor de SEIS MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA; lo que avisa al público para los efectos de ley. Sonsonate a los nueve días del mes de enero del año dos mil trece. Licda. Claudia Guadalupe Rodríguez Quilizapa, Notario 2ª. Pub., 14-15-16 9979 EDICTO TÍTULO SUPLETORIO FLOR DE MARÍA PORTILLO DE ESCALANTE, Notario, del domicilio de Soyapango, departamento de San Salvador, con oficina ubicada en Primera Avenida Norte y Tercera Calle Poniente, número DoscientosVeinticinco, Colonia Las Brisas, Nueva Concepción, departamento de Chalatenango, HACE SABER: Que ante sus oficios compareció GLADIS MARGARITA PEÑA AQUINO, de treinta y seis años de edad, Ama de Casa, del domicilio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango, con Documento Único de Identidad Número cero cero seiscientos sesenta y nueve mil ciento noventa y ocho- cero; solicitando TÍTULO SUPLETORIO sobre un inmueble de su propiedad de naturaleza rústica, situado en el lugar denominado El Barrial del Cantón Potenciana, Jurisdicción de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango, no inscrito a su favor por carecer de antecedente inscrito; compuesto de una extensión superficial aproximada de DIECISIETE ÁREAS CINCUENTA CENTIÁREAS, de las medidas y colindancias siguientes y en forma triangular; AL NORTE: En catorce metros, con terrenos de Amalio Landaverde, Calle Vieja de por medio; AL ORIENTE: En doce metros con terrenos de Sotero Urías, cerco de piña y alambre de por medio propiedad del colindante; y AL SUR: En diecisiete metros, con resto del inmueble general de donde se desmembró la porción que se describe, propiedad del señor Miguel Ángel Rivera Rivera, cerco de piña y alambre de por medio propiedad de la porción que se segregó. La porción de terrenos descrita contiene en su interior una casa techo de tejas paredes de adobes. Por tal razón al compareciente inicia las presentes Diligencias. Que dicho inmueble lo adquirió por compra que hizo a la señora Paula Landaverde de Villeda. Que unida su posesión a la de su antecesora sobrepasa más de quince años consecutivos. Valúa el inmueble en Diez Mil Dólares de los Estados Unidos de América. Lo que se le avisa al público con fines de Ley. Librado en oficina de la suscrita Notario. Nueva Concepción, departamento de Chalatenango, a los diez días del mes de enero del dos mil trece. 2ª. Pub., 14-15-16 9963 EDICTO ÁNGEL RAMOS COELLO, Notario, de este domicilio, con oficina en la Veintinueve Calle Poniente y Pasaje Uno, casa número 1621 Colonia Layco, en la ciudad y Departamento de San Salvador, HACE SABER: Que en las Diligencias promovidas ante sus oficios notariales, se ha tenido expresamente por aceptada y con beneficio de inventario la herencia testamentaria que a su defunción dejó

el señor ÓSCAR ORLANDO CARPIO ARÉVALO, ochenta y cuatro años de edad, Licenciado en Ciencias de la Educación, de este domicilio, habiendo fallecido el trece de diciembre del año dos mil doce, de parte de la señora EMMAYOLANDA RIEKEN DE CARPIO conocida por ENMA YOLANDA RIEKEN VIELMAN, en concepto de heredera testamentaria, del causante habiéndosele conferido la Administración y Representación INTERINA de la Sucesión, con las facultades y restricciones de los Curadores de la Herencia Yacente, librado en la ciudad de San Salador a los siete días del mes de enero del año dos mil trece. Ángel Ramos Coello, Notario 2ª. Pub., 14-15-16 9964 CLAUDIA LORENA CHÁVEZ MOLINA, Notario, del domicilio de San Salvador, con oficina en 9ª. Calle Poniente Bis # 4950, Colonia Escalón, San Salvador. HACE SABER: Que por resolución de la suscrita Notario, provista a las nueve horas del día siete de enero de dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia intestada que a su defunción ocurrida en esta ciudad, el día tres de octubre de dos mil nueve, dejó el señor JUAN MANUEL UMAÑA, de parte del señor HÉCTOR GUSTAVO HERNÁDEZ UMAÑA, en su concepto de heredero universal del causante, habiéndosele conferido la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia por este medio se cita a todos aquellos que se crean con derecho a la herencia para que se presenten a esta oficina dentro de los quince días contados desde el siguiente a la tercera publicación del presente edicto. Librado en la Oficina del Notario CLAUDIA LORENA CHÁVEZ MOLINA, San Salvador, a los siete días del mes de enero de dos mil trece. Claudia Lorena Chávez Molina, Notario 2ª. Pub., 14-15-16 9961 MARIO ORELLANA MARTÍNEZ, Notario de este domicilio, con oficina en Lomas de San Francisco, Calle DOS, Número Ocho, de esta ciudad, para los efectos de Ley HACE SABER: Que a esta oficina notarial se ha presentado el señor JOSÉ ANTONIO BENITOVÁSQUEZ, solicitando se le extienda Título Supletorio de un terreno rústico, situado en el Cantón “El Centro”, jurisdicción de Santa Cruz Michapa, Departamento de Cuscatlán, el cual tiene una extensión superficial de UN MIL TRESCIENTOS TREINTAY SIETE PUNTO VEINTE Y SIETE METROS CUADRADOS, con las medidas y linderos siguientes: LINDERO NORTE, en línea recta de poniente a oriente mide sesenta y siete metros treinta centímetros y linda con propiedad de Santiago Vásquez; LINDERO ORIENTE, en línea quebrada de tres tramos: El primero de norte a sur mide trece metros cero cuatro centímetros y linda con propiedad de Teresa Rodas; el segundo tramo de oriente a poniente mide diecisiete metros cuarenta y ocho centímetros y el tercer tramo siempre de norte a sur mide trece metros treinta y tres centímetros lindando en estos dos tramos con inmueble propiedad de Julia de Paz; LINDERO SUR, en línea recta de oriente a poniente mide cuarenta y cuatro metros treinta y dos centímetros y linda con dos inmuebles el primero de Magdalena Vásquez y el segundo de don Santos Vásquez; LINDERO PONIENTE, en línea recta de sur a norte mide veinticinco metros veintidós centímetros y linda con inmueble de Rafael Vásquez. El terreno descrito es sirviente porque lo atraviesa de norte a sur una servidumbre de tránsito de dos metros de ancho, no está en proindivisión con ninguna persona, ni tiene cargas o derechos que correspondan a terceras personas; carece de antecedente inscrito y lo adquirió por venta que le hizo su mamá doña María Lucía Vásquez, mediante Escritura Privada y unida su posesión material con la de su tradente anterior, tiene más de diez años de estar en quieta, pacífica e ininterrumpida posesión del mismo y valúa dicho inmueble en DIEZ MIL DÓLARES. Librado en la ciudad de San Salvador, a los diez días del mes de diciembre del dos mil doce. Mario Orellana Martínez, Notario 2ª. Pub., 14-15-16 9959 AVISO FRANCISCO RODRIGO DE LA CRUZ HENRÍQUEZ, Notario, de este domicilio, con oficina Jurídica situada en Trece Calle Poniente, Condominio El Carmen, Local Veinticinco Centro de Gobierno, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveí-

da a las catorce horas del día veinte de abril del año dos mil once, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia intestada que a su defunción ocurrida en la Colonia Zacamil, Jurisdicción de la ciudad de Mejicanos, el día cinco de julio del año dos mil cinco, dejó el señor JOSÉ ANTONIO BURGOS ECOBAR, conocido por JOSÉ ANTONIO BURGOS, de parte de la señora MARÍA IMELDA HERNÁNDEZ MURCIA, en su concepto de CONVIVIENTE del causante, habiéndose conferido la Administración y Representación Interina de la referida Sucesión, con las facultades de los curadores de la HerenciaYacente. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se crean con derechos en la referida Herencia para que se presenten a la mencionada oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado e la oficina del Notario FRANCISCO RODRIGO DE LA CRUZ HENRÍQUEZ. En la ciudad de San Salvador, a los diez días del mes de julio del año dos mil doce. Francisco Rodrigo de la Cruz Henríquez, Notario 2ª. Pub., 14-15-16 9972 EDICTO PABLO MONTANO hijo, Notario, de este domicilio, con oficina situada en Primera Calle Poniente y Cuarenta y siete Avenida Norte, Local Uno, Colonia Flor Blanca, de la ciudad de San Salvador, al público para los efectos de ley HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado el señor FRANCISCO DE JESÚS SALINAS MARTÍNEZ, de cincuenta y nueve años de edad, Jornalero, del domicilio de Tecoluca, con Documento Único de Identidad número cero un millón doscientos cuarenta y seis mil novecientos treinta y nueve-uno, y Número de Identificación Tributaria un mil once-cien mil seiscientos cincuenta y tres-ciento unocero, a iniciar Diligencias de Titulación Supletoria de un inmueble de naturaleza rústica, situado en el cantón San Francisco Angulo, jurisdicción de Tecoluca, departamento de San Vicente, de una extensión superficial aproximada de MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO PUNTO SETENTA Y OCHO METROS CUADRADOS, con las medidas y colindancias siguientes: AL NORTE, compuesto de un tramo recto de sesenta metros, colinda con propiedad de Eusebia Mirna Martínez de Turcios; AL ORIENTE, compuesto de tres tramos rectos, el primero de cuatro punto cincuenta metros, colinda con calle pública, el segundo de veintiocho metros y el tercero de cincuenta y seis metros, colinda en estos dos tramos con propiedad de Gloria Esperanza Marín de Rivas; AL SUR, compuesto de un tramo recto de veintiún metros, colinda con propiedad de Manuel de Jesús Marín; y AL PONIENTE, compuesto de tres tramos, el primero de veinte metros, el segundo de quince metros, colinda en estos dos tramos con propiedad de Romilia Rodríguez, y el tercero de diez metros, colinda con propiedad de Andrés Rivera Hernández, quebrada de por medio. El solicitante lo adquirió por donación que le hizo su padre Miguel Ángel Salinas García, aproximadamente el día quince de noviembre de mil novecientos ochenta, sin que se haya otorgado escritura de dicho acto, y lo valúa en tres mil dólares de los Estados Unidos de América. Se avisa al público para los fines de Ley. Se previene a las personas que deseen presentar oposición a las pretensiones del solicitante, lo hagan dentro del término legal en mi oficina notarial, en la dirección al inicio mencionada. Y para su publicación se extiende el presente en la ciudad de San Salvador, a las ocho horas y veinte minutos del día ocho de enero de dos mil trece.Lic. PABLO MONTANO hijo, NOTARIO 2ª. Pub., 14-15-16 9965

EXP. No. 2012117594 PRES. No. 20120167029 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MAURICIO FRANCISCO MIGUEL BIGIT, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de M M, CALCETINES, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: M M, CALCETINES, S.A. DE C.V. o M M, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en: la palabra KAYSER, que servirá para: IDENTIFICAR UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL DEDICADO A LA FABRICACIÓN,

VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE CALCETINES, PAÑUELOS, CALZONCILLOS, CAMISAS, CAMISETAS Y PANTALONES. La solicitud fue presentada el día trece de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de octubre del año dos mil doce.

KAYSER

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Alcides Salvador Funes Lizama, Se cretario 1a. Pub., 15-17-19

9958

EXP. No. 2012121858 PRES. No. 20120174941 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JUAN CARLOS LÓPEZ AVILÉS, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de MARKETING ETNICO SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: MARKETING ETNICO S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en: la expression MINT y diseño, abreviación de MARKETING INTELIGENTE, donde MINT se traduce al castellano como MENTA y MARKETING como MERCADEO, que servirá para: IDENTIFICAR UNA EMPRESA CUYO GIRO MERCANTIL ES PRESTAR SERVICIOS DE PUBLICIDAD. La solicitud fue presentada el día tres de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de octubre del año dos mil doce.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretaria 1a. Pub., 15-17-19

9975

EXP. No. 2012120087 PRES. No. 20120171090 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado CLAUDIA JUDITH MACEDA CHICO, en su calidad de APODERADO de GRUPO INDUSTRIAL ELKIN, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: las palabra HELADOS FRIKO, que servirá para: AMPARAR: CAFÉ, TÉ, CACAO, AZÚCAR, ARROZ, TAPIOCA, SAGÚ, SUCEDÁNEOS DEL CAFÉ; HARINAS Y PREPARACIONES HECHAS DE CEREALES, PAN, PASTELERÍA Y CONFITERÍA, HELADOS COMESTIBLES; MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS PARA ESPONJAR; SAL, MOSTAZA;VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIELO. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día once de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiocho de noviembre del año dos mil doce.

HELADOS FRIKO

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 1a. Pub., 15-17-19

9981

SANDRA GERALDINE ALVARADO FUENTES, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Colonia Las Rosas Dos, Avenida Las Magnolias numero veinticinco, San Salvador, al público HACE SABER: Que por resolución de la suscrita notario proveída a las siete horas del día nueve de enero de dos mil trece, ha sido DECLARADA HEREDERA UNIVERSAL DEFINITIVA INTESTADA CON BENEFICIO DE INVENTARIO a la señora LORENA DEL CARMEN GARCÍA ROQUE; en su concepto de HEREDERA UNIVERSAL INTESTADA en calidad de “CESIONARIA” del derecho que le correspondía a la señora: GRACIELA RIVERA SOLIS, en su calidad de madre sobreviviente del causante, de los bienes que a su defunción dejó el señor PABLO RAMOS RIVERA, quien falleció a las veintitrés horas treinta minutos del día diecinueve de junio de dos mil once, en pasaje dos, lote dos, Caserío La Laguneta II, Cantón Cangre-


Clasificados

EL MUNDO I Martes 15/01/2013

jera, municipio y departamento de La Libertad, a consecuencia de Herida Facial y de cuello producido por proyectil disparado por arma de fuego, quien fue de cuarenta y un años de edad, obrero, originario de Chirilagua, departamento de San Miguel, y siendo su último domicilio el municipio de la ciudad y Puerto de La Libertad, departamento de La Libertad; en consecuencia confiérasele a la heredera declarada la administración y representación definitiva de la sucesión. Lo que se avisa al público para los efectos de ley. Librado en la oficina de la Notario SANDRA GERALDINE ALVARADO FUENTES, a los diez días del mes de enero de dos mil trece. Abogados, consultores y Asociados Única Pub., 15 9980 AP-F-691(106.2)2012 C1. EDICTO EL INFRASCRITO JUEZ DE FAMILIA DE LA CIUDAD DE APOPA DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, HACE SABER: Que a este Juzgado se ha presentado el Licenciado RUBÉN DANILO CÓRDOVA QUIJANO, mayor de edad, Abogado, del domicilio de Delgado, Departamento de San Salvador, en calidad de Apoderado Especial del señor: LUIS EDUARDO ALVARADO MEJÍA, de cincuenta y ocho años de edad, Profesor, del domicilio de Delgado, Departamento de San Salvador, quien ha promovido el proceso de DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES DURANTE UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, tal como lo establece el artículo 106 ordinal segundo del Código de Familia en contra de la señora: DHINA HELIA RAMÍREZ RIVERA, mayor de edad, de Oficios Domésticos, Originario del Congo, Departamento de Santa Ana, y actualmente de domicilio ignorado, siendo su último domicilio en Barrio Santa Anita, Colonia San Antonio, Calle B, número mil ciento veintinueve-A, Departamento de San Salvador. Que por resolución se ha ordenado emplazar por medio de edicto a la señora: DHINA HELIA RAMÍREZ RIVERA. En consecuencia, tal como dispone el Art. 34 Inc. 4o. y 5o. L. Pr. F. se EMPLACE POR EDICTO a la Demandada señora DHINA HELIA RAMÍREZ RIVERA, mediante un Aviso que será publicado por tres veces en un periódico de circulación nacional con intervalos de cinco días, para que ejerza su derecho por medio de Apoderado constituido con arreglo a la ley. Librado en el Juzgado de Familia de la ciudad de Apopa, a las doce horas y veinte minutos del día nueve de Enero del año dos mil trece. Lic. Juan Joel Hernández Rivera, Juez de Familia Lic. Mirna Yanira Pérez López, Secretaria de Actuaciones 1a. Pub. 15-21-28 0004 AVISO LICENCIADA CECILIA YANETH CAÑAS DE GARAY, JUEZ SEGUNDO DE FAMILIA DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR HACE SABER: Que por resolución proveída por este Juzgado, a las catorce horas veinte minutos del día treinta y uno de octubre de dos mil doce se admitió la demanda de Divorcio por el Motivo de Separación de los Cónyuges durante uno o más años consecutivos regulado en el artículo 106 numeral 2 del Código de Familia, promovida por la señora MARÍA MAGDALENA VILLALTA ZAMORA O MARÍA MAGDALENA VILLATA DE RIVERA por medio de su Apoderado Judicial Licenciado GERARDO RAMÍREZ CHICAS en contra del señor LORENZO RIVERA RIVERA, actualmente de paradero ignorado, en vista de tal situación se procede a emplazar a dicho señor por medio de edicto, para que conteste la demanda interpuesta en su contra dentro del plazo de quince días hábiles siguientes a la tercera publicación del presente edicto, de conformidad a lo establecido en el artículo 97 de la Ley Procesal de Familia; asimismo es necesario que se presente a este Juzgado debidamente procurado a ejercer su derecho de defensa de conformidad a lo establecido en el artículo 10 de la Ley Procesal de Familia. Caso contrario se le nombrará a la Procuradora de Familia adscrita a este Juzgado para que la represente, según lo establecido en el artículo 34 inciso 4o. y 112 inciso 2o. de la Ley Procesal de Familia. Lo que se hace del conocimiento del público, para los efectos de ley correspondientes. Librado en el JUZGADO SEGUNDO DE FAMILIA DE SAN SALVADOR, a las diez horas con treinta minutos del día once de diciembre de dos mil doce. Licda. Cecilia Yaneth Cañas de Garay, Juez Segundo de Familia Ante Mí, Licda. Julissa Tomasa Tobar de Torres, Secretaria de Actuaciones 12839-12-PF-2FM2 106.2/C5 1a. Pub. 15-21-28 9994 Licenciado Melvin Mauricio Sánchez, Juez Tercero de lo Civil y Mercantil, Santa Ana: A los señores Armando Antonio Linares, de treinta y siete años de edad, empleado, del domicilio de Santa Ana, con Documento Único de Identidad número cero un millón novecientos ochenta y siete mil seiscientos setenta y cinco guión uno, con Número de Identificación Tributaria cero doscientos diez guión ciento ochenta mil doscientos setenta y cuatro guión ciento seis guión tres; y Herbert Roberto Parker Valle, de cincuenta y un años de edad, asesor, del domicilio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, con Documento Único de Identidad número cero dos millones seiscientos sesenta y nueve mil trescientos ochenta y uno guión tres, con Número de IdentificaciónTributaria cero seiscientos catorce guión ciento cuarenta mil setecientos cincuenta

y nueve guión cero once guión uno; hace saber: que se ha promovido proceso ejecutivo en su contra, clasificado bajo el número de expediente: N.U.E. 00409-12-PE-3CM1; REF: PE59-12-CII, en esta sede judicial por la licenciada Déborah Jeannet Chávez Crespín, en su calidad de representante procesal de la Caja de Crédito de Zacatecoluca, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, y junto con la demanda se ha presentadoTestimonio de Escritura Pública de Poder General Judicial con Cláusula Especial; Testimonio de Escritura Pública de Mutuo Personal otorgado en la ciudad de Zacatecoluca, departamento de La Paz, el día dos de marzo del año dos mil seis; Testimonio de Escritura Pública de Mutuo Personal otorgado en la ciudad de Zacatecoluca, departamento de La Paz, el día diecinueve de octubre del año dos mil seis, el primero otorgado por el señor Armando Antonio Linares Linares, en su calidad de deudor principal, y señores Herbert Roberto Parker Valle y Roberto EnriqueVásquez Amory, en su calidad de fiadores y codeudores solidarios; y el segundo crédito otorgado por el señor Armando Antonio Linares Linares, en su calidad de deudor principal y señores Mario ErnestoVásquez, Julio NelsonVides Arias y Roberto EnriqueVásquez Amory, en su calidad de fiadores y codeudores solidarios; constancias de ambos créditos extendidas por el Contador General de la sociedad demandante, con el visto bueno del Gerente general, ambas de fecha veintinueve de febrero del año dos mil doce; proceso en el cual se pretende por la parte actora se condene a los demandados por el primer crédito a pagar a la Caja de Crédito de Zacatecoluca, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, la cantidad de tres mil seiscientos veintisiete dólares de los Estados Unidos de América con treinta y dos centavos de la misma moneda, en concepto de capital, más los intereses convencionales del trece por ciento anual sobre saldos a partir del día veinticuatro de noviembre de dos mil siete, más un interés adicional al pactado del veinticuatro por ciento anual, aplicable en caso de mora a partir del día dos de diciembre del año dos mil siete; y por el segundo crédito se condene a los demandados a pagar la cantidad de dos mil novecientos treinta y seis dólares de los Estados Unidos de América con ochenta y dos centavos de la misma moneda, en concepto de capital, más intereses convencionales del quince por ciento anual sobre saldos, a partir del día veintinueve de diciembre del año dos mil nueve, más un interés adicional al pactado del veinticuatro por ciento anual, aplicable en caso de mora a partir del día diecinueve de enero del año dos mil diez, y costas procesales de esta instancia. La demanda del presente proceso fue admitida por medio de resolución de las ocho horas con nueve minutos del día veintiocho de abril del corriente año. Por resolución pronunciada a las ocho horas con cincuenta y nueve minutos del día veintinueve de mayo del corriente año, se ordenó emplazar a los demandados. En el informe dado por el Notificador de este juzgado de fecha treinta y uno de mayo de dos mil doce, se comunicó que no fue posible realizar el emplazamiento al demandado señor Armando Antonio Linares Linares, en la dirección proporcionada por la parte actora en su escrito de demanda. Por medio de comisión procesal proveniente del Juzgado Segundo de Paz de Colón, y recibida el día diecinueve de junio del corriente año, se informó que no fue posible emplazar al demandado señor Herber Roberto Parker Valle, Por resolución de las quince horas con nueve minutos del día veinte de agosto del corriente año, se le requirió a la abogada postulante para que proporcionara una nueva dirección donde poder realizar el emplazamiento a los demandados antes referidos. Por resolución de las ocho horas con cuarenta y ocho minutos del día tres de septiembre de este año, se ordenó librar oficio al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, sucursal Santa Ana, y al Registro Nacional de las Personas Naturales, a efecto de que se proporcionara una dirección donde poder emplazar a los demandados, remitiendo tal informe los días catorce y veintiséis de septiembre del corriente año. Por resolución de las doce horas con nueve minutos del día dieciocho de septiembre del corriente año, se ordenó emplazar al demandado señor Armando Antonio Linares Linares, en la dirección proporcionada de parte del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, sucursal Santa Ana. Según informe del notificador de esta sede judicial de fecha veintiséis de septiembre se comunicó que no había sido posible emplazar al demandado en el lugar aportado por la institución antes referida. Por resolución pronunciada a las once horas con ocho minutos del día veintiocho de septiembre del corriente año, se ordenó emplazar a los demandados Armando Antonio Linares Linares y Herbert Roberto ParkerValle, en la dirección proporcionada por el Registro Nacional de las Personas Naturales. Por informe del notificador de este juzgado de fecha cuatro de octubre del corriente año, se comunicó que no fue posible emplazar al demandado Armando Antonio Linares Linares, en el lugar aportado por la institución antes referida. Por medio de comisión procesal remitida a esta sede judicial por el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, recibida el día catorce de noviembre del corriente año, se informó que no fue posible emplazar al demandado Herbert Roberto ParkerValle, en la dirección proporcionada por el Registro Nacional de las Personas Naturales. Finalmente este día se ordenó que se realizara el emplazamiento a los demandados señores Armando Antonio Linares Linares y Herbert Roberto ParkerValle, por medio de edicto. La licenciada Déborah Jeannet Chávez Crespín, ha indicado como lugar para oír notificaciones su correo electrónico deborah.chavez@consultoría juridicachc.com y el telefax número veintidós sesenta

guión cuarenta y cinco treinta o veintidós sesenta cuarenta y cinco treinta y cuatro (2260-4530 ó 2260-4534). Lo que se hace del conocimiento de los referidos demandados para que se apersonen a este Juzgado y consecuentemente contesten la demanda del plazo de diez días hábiles contados a partir de la última publicación del presente edicto, debiendo realizar la contestación mediante procurador para que los represente procesalmente, advirtiéndoseles que de no hacerlo en el plazo establecido, se les nombrará curador ad litem para tal efecto, y el proceso seguirá sin su presencia de conformidad a lo establecido en el artículo 186 inciso cuarto del Código Procesal Civil y Mercantil. Dado en el Juzgado Tercero de lo civil y Mercantil de Santa Ana: a los veintisiete días del mes de noviembre de dos mil doce. Lic. Melvin Mauricio Peñate Sánchez, Juez Tercero de lo Civil y Mercantil Santa Ana. Lic. Elida Zuleima Méndez Guzmán, Secretaria del Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil 1a. Pub. 15-16-17 0003 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No.015601175100 (10000101629) emitido en Suc. Metrocentro el 10 de abril de 2012, por valor original de $15,000.00 a un plazo de 3 meses, el cual devenga el 2.500% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso. Transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los once días del mes de enero de dos mil trece. Lic. Edwin Oswaldo Escobar Zaldaña Subgerente de Pagos y Depósitos 1ª. Pub., 15-17-19 9984 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No.015601175096 (10000101628) emitido en Suc. Metrocentro el 10 de abril de 2012, por valor original de $5,000.00 a un plazo de 3 meses, el cual devenga el 2.500% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso. Transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los once días del mes de enero de dos mil trece. Lic. Edwin Oswaldo Escobar Zaldaña Subgerente de Pagos y Depósitos 1ª. Pub., 15-17-19 9985 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No.000060702340 emitido en Suc. Santa Ana el 23 de noviembre de 1998, por valor original de ¢1,828.57 a un plazo de 6 meses, el cual devenga el 0.500% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso. Transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los once días del mes de enero de dos mil trece. Lic. Edwin Oswaldo Escobar Zaldaña Subgerente de Pagos y Depósitos 1ª. Pub., 15-17-19 9986 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No.007601265005 (10000090846) emitido en Suc. San Miguel el 25 de junio de 2011, por valor original de $30,000.00 a un plazo de 6 meses, el cual devenga el 1.650% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso. Transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los once días del mes de enero de dos mil trece. Lic. Edwin Oswaldo Escobar Zaldaña Subgerente de Pagos y Depósitos 1ª. Pub., 15-17-19 9987 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No.101026697 (45449) emitido en Suc. Ahuachapán el 24 de junio de 1998, por valor original de ¢20,000.00 a un plazo de 120 días, el cual devenga el 8.500% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso. Transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los once días del mes de enero de dos mil trece. Lic. Edwin Oswaldo Escobar Zaldaña Subgerente de Pagos y Depósitos 1ª. Pub., 15-17-19 9988 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADO-

REÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No.012601133005 (10000107449) emitido en Suc. Santiago de María el 14 de agosto de 2012, por valor original de $10,000.00 a un plazo de 3 meses, el cual devenga el 2.100% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso. Transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los once días del mes de enero de dos mil trece. Lic. Edwin Oswaldo Escobar Zaldaña Subgerente de Pagos y Depósitos 1ª. Pub., 15-17-19 9989 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No.014601365510 (10000107555) emitido en Suc. San Francisco Gotera el 7 de julio de 2012, por valor original de $27,000.00 a un plazo de 6 meses, el cual devenga el 3.150% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso. Transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los once días del mes de enero de dos mil trece. Lic. Edwin Oswaldo Escobar Zaldaña Subgerente de Pagos y Depósitos 1ª. Pub., 15-17-19 9990 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No.028601282497 (10000110882) emitido en Suc. Ilobasco el 05 de octubre de 2012, por valor original de $24,000.00 a un plazo de 1 mes, el cual devenga el 2.700% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso. Transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los once días del mes de enero de dos mil trece. Lic. Edwin Oswaldo Escobar Zaldaña Subgerente de Pagos y Depósitos 1ª. Pub., 15-17-19 9991 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No.031601063002 (10000073561) emitido en Suc. San Martin el 21 de septiembre de 2010, por valor original de $3,000.00 a un plazo de 6 meses, el cual devenga el 1.650% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso. Transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los once días del mes de enero de dos mil trece. Lic. Edwin Oswaldo Escobar Zaldaña Subgerente de Pagos y Depósitos 1ª. Pub., 15-17-19 9992 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No.95601018610 (250595) emitido en Suc. Centroamérica el 28 de agosto de 2001, por valor original de $2,500.00 a un plazo de 1 año, el cual devenga el 5.250% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso. Transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los once días del mes de enero de dos mil trece. Lic. Edwin Oswaldo Escobar Zaldaña Subgerente de Pagos y Depósitos 1ª. Pub., 15-17-19 9993 EXP. No. 2012120116 PRES. No. 20120171180 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ANA CONCEPCIÓN GUZMÁN DE OLIVA, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de SERVICIOS DE LIMPIEZA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en: las palabras Lavandería Jardines y diseño, que servirá para: IDENTIFICAR UNA EMPRESA DEDICADA A LAVADOY SECADO DE TELAS Y PRENDAS DE VESTIR INCLUSO EN AGUA Y SECO. La solicitud fue presentada el día trece de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de diciembre del año dos mil doce.

MauricioEnriqueSánchezVásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretario 1a. Pub., 15-17-19 9983

SCOTIABANK EL SALVADOR, S. A. AVISA Que en su agencia SALVADOR DEL MUNDO se ha presentado el propietario del certificado No 573487 del Depósito a Plazo Fijo aperturado el 03 de septiembre de 2012, a 360 días prorrogables, solicitando la reposición de dicho certificado lo que se hace del conocimiento público para efectos de reposición del certificado relacionado conforme a los artículos 486 y 932 del Código de Comercio. Si transcurridos 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibe ninguna oposición a este respecto, se procederá a la reposición del certificado antes mencionado. San Salvador, 11 de enero de 2013 Licda. Nora Beatriz Ávila Scotiabank El Salvador, S. A. 1ª. Pub., 15-17-19 9995 SCOTIABANK EL SALVADOR, S. A. AVISA Que en su agencia SANTA ROSA DE LIMA se ha presentado el propietario del certificado No 282903 del Depósito a Plazo Fijo aperturado el 14 de enero 2000, a 180 días prorrogables, solicitando la reposición de dicho certificado lo que se hace del conocimiento público para efectos de reposición del certificado relacionado conforme a los artículos 486 y 932 del Código de Comercio. Si transcurridos 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibe ninguna oposición a este respecto, se procederá a la reposición del certificado antes mencionado. San Salvador, 11 de enero de 2013 Licda. Nora Beatriz Ávila Scotiabank El Salvador, S. A. 1ª. Pub., 15-17-19

9996

SCOTIABANK EL SALVADOR, S. A. AVISA Que en su agencia SANTA ROSA DE LIMA se ha presentado el propietario del certificado No 563267 del Depósito a Plazo Fijo aperturado el 13 de abril de 2011, a 90 días prorrogables, solicitando la reposición de dicho certificado lo que se hace del conocimiento público para efectos de reposición del certificado relacionado conforme a los artículos 486 y 932 del Código de Comercio. Si transcurridos 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibe ninguna oposición a este respecto, se procederá a la reposición del certificado antes mencionado. San Salvador, 11 de enero de 2013 Licda. Nora Beatriz Ávila Scotiabank El Salvador, S. A. 1ª. Pub., 15-17-19 9997 SCOTIABANK EL SALVADOR, S. A. AVISA Que en su agencia ROOSEVELT se ha presentado el propietario del certificado No 561696 del Depósito a Plazo Fijo aperturado el 14 de noviembre de 2011, a 360 días prorrogables, solicitando la reposición de dicho certificado lo que se hace del conocimiento público para efectos de reposición del certificado relacionado conforme a los artículos 486 y 932 del Código de Comercio. Si transcurridos 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibe ninguna oposición a este respecto, se procederá a la reposición del certificado antes mencionado. San Salvador, 11 de enero de 2013 Licda. Nora Beatriz Ávila Scotiabank El Salvador, S. A. 1ª. Pub., 15-17-19 9998

SCOTIABANK EL SALVADOR, S. A. AVISA Que en su agencia MERLIOT se ha presentado el propietario del certificado No 570679 del Depósito a Plazo Fijo aperturado el 05 de noviembre de 2012 a 30 días prorrogables, solicitando la reposición de dicho certificado lo que se hace del conocimiento público para efectos de reposición del certificado relacionado conforme a los artículos 486 y 932 del Código de Comercio. Si transcurridos 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibe ninguna oposición a este respecto, se procederá a la reposición del certificado antes mencionado. San Salvador, 11 de enero de 2013 Licda. Nora Beatriz Ávila Scotiabank El Salvador, S. A. 1ª. Pub., 15-17-19 0002 SCOTIABANK EL SALVADOR, S. A. AVISA Que en su agencia SENSUNTEPEQUE se ha presentado el propietario del certificado No 115898 del Depósito a Plazo Fijo emitido el 30 de diciembre de 1993, a 180 días prorrogables, solicitando la reposición de dicho certificado lo que se hace del conocimiento público para efectos de reposición del certificado relacionado conforme a los artículos 486 y 932 del Código de Comercio. Si transcurridos 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibe ninguna oposición a este respecto, se procederá a la reposición del certificado antes mencionado. San Salvador, 11 de enero de 2013 Licda. Nora Beatriz Ávila Scotiabank El Salvador, S. A. 1ª. Pub., 15-17-19 9999 SCOTIABANK EL SALVADOR, S. A. AVISA Que en su agencia METROCENTRO se ha presentado el propietario del certificado No 7104470445 del Depósito a Plazo Fijo emitido el 10 de febrero de 2006, a 360 días prorrogables, solicitando la reposición de di-

23

cho certificado lo que se hace del conocimiento público para efectos de reposición del certificado relacionado conforme a los artículos 486 y 932 del Código de Comercio. Si transcurridos 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibe ninguna oposición a este respecto, se procederá a la reposición del certificado antes mencionado. San Salvador, 11 de enero de 2013 Licda. Nora Beatriz Ávila Scotiabank El Salvador, S. A. 1ª. Pub., 15-17-19 0001 INTERMUNDO DOS MIL, S.A. DE C.V. CONVOCATORIA El presidente de la Junta Directiva conjuntamente con el Director Secretario de INTERMUNDO DOS MIL, S.A. DE C.V., convoca a Junta General Ordinaria de Accionistas, que se celebrará en Boulevard El Hipódromo, Número 729 Colonia San Benito, San Salvador, a las 9 horas del día Viernes 8 de Febrero de 2,013 en primera convocatoria y a las 9 horas del día de sábado 09 de Febrero de 2013 en segunda convocatoria, si no se presenta el quórum en la primera convocatoria; convocatoria que se hace en virtud de compromiso que adquirieron en el proceso judicial a las diez horas del día diez de diciembre del presente año, en el Juzgado Sexto de Paz de esta ciudad, por los señores Antonio Closa Aguilar, Eduardo Antonio Closa Salazar y Javier Closa Salazar. AGENDA DE ASAMBLEA ORDINARIA: 1. Verificación número de acciones presentes y representadas del quórum. 2. Comprobación de los avisos de la celebración de la Junta General ordinaria en el diario oficial y en un periódico de circulación nacional. 3. Aprobación de la Agenda. 4. Memoria de la junta directiva correspondiente al ejercicio fiscal 2012, su aprobación o no. 5. Presentación del balance general al 31 de diciembre de 2012 y estado de resultado del 1o. de enero al 31 de diciembre del mismo año, su aprobación o no. 6. Informe del auditor externo. Su aprobación o no. 7. Elección del Auditor Externo y sus emolumentos. 8. Elección de nueva Junta Directiva, para cumplir con los efectos del artículo 223 del Código de Comercio. (Art. 223 El nombramiento de los administradores y de los auditores deberá constar de manera expresa la aceptación de los electos en dicho cargo). 9. Autorización para transferir a accionistas bienes inmuebles a título de préstamo, transferencia que responderán con su aportación social y ratificación de las autorizaciones dadas por la Junta Directiva para transferir bienes de la sociedad a terceros o ha accionistas, habiendo autorizado el producto de las transferencias cuando fuere a terceros, hayan sido destinados a accionistas a título de préstamo, quienes también responderán de dichos montos con el valor de sus acciones. 10. Realizar una Auditoría de la Sociedad que comprenda los años 2,007 al 2012, y al efecto, se encomendará para la realización de dicha Auditoría al Auditor Interno de la Sociedad, señor Mario Edgardo Castellanos Quezada, quien tendrá para el cumplimiento de tal cometido un plazo máximo de 30 días. Se les informa que de acuerdo a requerimientos se incorporarán puntos solicitados por los accionistas que asistan a la Asamblea, modificándose en la misma, al momento de su aprobación de la Agenda, para incluir dichos puntos. Ing. Antonio Closa Aguilar c/p Tony Closa, Director Presidente, Intermundo Dos Mil, S.A. de C.V. Gloria Janette Salguero de Closa, Director Secretario Intermundo Dos Mil, S.A. de C.V. 1a. Pub. 15-17-19 0005

EXP. No. 2012116277 PRES. No. 20120164659 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado MARÍA ISABEL DÍAZ DE MARTINO, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras Café Díaz y diseño, que servirá para: AMPARAR: CAFÉ TOSTADO Y MOLIDO. CAFE TOSTADO EN GRANO. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día diecisiete de febrero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad lndustrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de febrero del año dos mil doce. María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 1ª. Pub., 15-17-19 8488

Millones de inmigrantes indocumentados serían beneficiados. /DEM

EE.UU. Condado de Los Ángeles

Alcalde pide “ahora” la reforma migratoria WASHINGTON (DPA) DIARIO EL MUNDO

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, reclamó ayer una acción inmediata para lograr la reforma migratoria, alegando que más allá de ser un imperativo "moral", ésta tendrá fuertes ventajas para la economía de Estados Unidos. "Durante demasiado tiempo Washington ha retrasado la reforma migratoria hasta la siguiente elección. Demasiado a menudo, esta cuestión es dejada para el próximo Congreso. Ahora es el momento para que digamos basta ya", afirmó Villaraigosa en un editorial publicado en el diario "Político" ayer, en el que también hará una comparecencia pública sobre el mismo te-

ma en Washington. "Una política estadounidense que nos permita crecer juntos y no separados es el imperativo moral y económico de nuestros tiempos", subrayó el influyente demócrata. "Cuando reformemos nuestro quebrado sistema migratorio, no sólo vamos a restaurar nuestros acuerdos más básicos. También le daremos a esta economía un impulso muy necesitado", agregó. Una vía para la legalización de los 11 millones de indocumentados que hay en EE.UU generaría $4.500 millones en ingresos fiscales durante los próximos tres años, sostuvo el alcalde angelino. Recordó que el 40% de las empresas más exitosas en EE.UU fueron fundadas por inmigrantes.

ITALIA Los comicios en febrero

Juicio a Berlusconi sigue pese a elección ROMA (EFE) DIARIO EL MUNDO

El Tribunal de Milán que enjuicia el llamado caso Ruby, en el que el expresidente del Gobierno Silvio Berlusconi está acusado de abuso de poder y prostitución de menores, decidió ayer que el proceso continúe, a pesar de que los abogados habían pedido su suspensión ante la próxima campaña electoral. Los abogados de Berlusconi pidieron la suspensión del proceso hasta después de las elecciones, que se celebran el 24 y 25 de febrero, al considerar que su defendido, por ser candidato, no podrá presentarse a las vistas. La fiscal del caso, Ilda Bocas-

Silvio Berlusconi. /EFE

sini, precisó que Berlusconi no figura como candidato a presidente del Gobierno y que por tanto no tendría ningún impedimento. Los jueces alegaron que la "participación de un ciudadano en la actividad política no representa motivo para suspender el proceso".


24 Internacional

EL MUNDO I Martes 15/01/2013

EE.UU. Serán anunciadas a finales de esta semana

Ladrones profesionales roban un banco. /DEM

ALEMANIA

Abren túnel y roban un banco BERLÍN (EFE) DIARIO EL MUNDO

Unos ladrones protagonizaron ayer un espectacular robo en Berlín, al desvalijar las cajas de seguridad privadas de un banco de la capital alemana tras excavar un túnel de 30 metros de longitud. Según la policía alemana, el suceso tiene el sello de delincuentes profesionales, ya que un golpe de estas características requiere meses de planificación y un túnel así no puede ser construido "en una noche". Por el momento se desconoce la cantidad total sustraída por los ladrones esa madrugada, debido a que el contenido de las múltiples cajas de seguridad asaltadas es confidencial y será necesario ponerse en contacto con los clientes de la entidad afectados. El hecho se descubrio a primera hora.

Obama anunciará medidas contra armas El mandatario revisa las recomendaciones que el vicepresidente, Joseph Biden, hará públicas hoy después de recoger opiniones.

GUATEMALA

WASHINGTON (EFE) DIARIO EL MUNDO

El presidente de EE.UU., Barack Obama, planea anunciar esta semana unas medidas "sensatas" para el control de armas que incluirán acciones unilaterales del Ejecutivo y legislación que deberá aprobar el Congreso, dividido sobre el tema. El mandatario revisa las recomendaciones que el vicepresidente, Joseph Biden, hará públicas hoy después de recoger opiniones durante casi un mes para reformar la legislación del país en materia de control de armas. "A finales de esta semana daré más detalles sobre lo que vamos a proponer", dijo Obama en la última conferencia de prensa de su mandato, en la Casa Blanca. "Algunos de los pasos requerirán legislación, mientras que otros puedo lograrlos a través de un decreto presidencial", explicó. "Hay algunos pasos que puedo tomar que no requieren legislación y que están dentro de mi autoridad como presidente. Y si existe la posibilidad de que reduzcan la violencia, quiero tomarlos", añadió. El mandatario adelantó que podría optar por esquivar el visto bueno del Congreso en lo que se refiere a "aumentar

Otto Pérez deja plantados a diputados GUATEMALA (ACAN-EFE) DIARIO EL MUNDO

El presidente Barack Obama busca prohibir la venta de armas automáticas . /DEM

A favor de leyes contra armas • El número de estadounidenses que quiere un endurecimiento de las leyes sobre armas ha crecido considerablemente, según una encuesta de Gallup. De acuerdo con el sondeo, el 38% no están satisfechos con las leyes sobre armas y quieren que sean endurecidas.

la eficacia de la manera en que recopilamos datos, por ejemplo, de las armas que caen en manos de criminales". Obama encargó a Biden que elaborara sus recomendaciones, con la ayuda de un grupo de trabajo, a raíz de la matanza en una escuela de Newtown (Connecticut), donde hace justo un mes un joven mató a 27 personas, entre ellas 20 niños pequeños, antes de suicidarse. Biden se reunió ayer a puerta cerrada con líderes del Congreso para conocer sus posiciones al respecto,

acompañado de los titulares de Justicia, Eric Holder, de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y de Salud, Kathleen Sebelius. Previsiblemente, el visto bueno del Congreso será necesario para aprobar la mayoría de las medidas que impulse el presidente Barack Obama, entre las que citó "revisiones de antecedentes más estrictas", la posibilidad de "alejar los cartuchos de las manos de quienes no deberían tenerlas", y una prohibición de las armas de asalto que sea "significativa".

GUATEMALA Hermano de exdiputado está condenado por el asesinato de tres salvadoreños

Sicarios asesinan a alcalde de Jutiapa CIUDAD DE GUATEMALA (DPA) DIARIO EL MUNDO

Unos sicarios mataron ayer al alcalde de la ciudad guatemalteca de Jutiapa, cerca de El Salvador, cuyo hermano fue condenado por el asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en 2007, informaron las autoridades. El hecho se registró en una barbería de la ciudad de Jutia-

pa, cabecera del departamento del mismo nombre y ubicada a unos 125 kilómetros al este de la capital guatemalteca. Carlos Enrique Castillo Medrano tenía de 39 años, informó el gobernador departamental, Jaime Estrada. Fue trasladado a un hospital local tras el ataque, pero falleció a su ingreso, informaron los bomberos. Un portavoz de la Policía de Jutiapa dijo a los

Otto Pérez Molina. /EFE

periodistas que los atacantes huyeron a bordo de un vehículo agrícola, y que por el momento se desconoce la identidad de éstos, así como el móvil del crimen. Castillo era hermano de Manuel Castillo, exdiputado por el departamento de Jutiapa y también exalcalde de la cabecera departamental. Manuel fue condenado en 2010 a 203 años de cárcel como autor intelectual

del asesinato en 2007 de tres diputados salvadoreños al Parlacen y su chofer. Carlos Enrique había sido antes alcalde del municipio de San José Atescatempa, Jutiapa, y resultó electo alcalde de la cabecera departamental en las elecciones generales de septiembre de 2011, postulado por los partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional.

Carlos Castillo, alcalde. /DEM

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, desairó ayer al Parlamento al romper la tradición de asistir a informar sobre lo realizado durante el primer año de su Gobierno, y acusó a los diputados de "mercantilistas" y de haber perdido la confianza de la población. Pérez Molina, de 62 años, quien este lunes cumplió el primero de los cuatro años para que fue elegido como presidente, dijo a los periodistas que desistió de acudir al Congreso a prestar el informe porque decidió hacerlo en otro espacio donde hubiera mayor representación de la sociedad y no solo políticos. "La decisión de donde presento el informe es mía, eso yo lo decido", y ningún diputado debe interferir en ella, dijo el mandatario al explicar las razones que lo motivaron a dejar plantados a los diputados que le esperaban en la sede del Parlamento. Pérez Molina aseguró que la Constitución le ordena "informar por escrito al Congreso sobre la situación de la República" y no acudir personalmente ante los legisladores. "Lo que me ordena la Constitución es entregar un informe escrito, y eso lo hemos cumplido", indicó.


APPLE PIERDE 3% EN WALL STREET

MERCADOBURSÁTIL 13,507.32

DOW JONES 0.14%

3,117.50

NASDAQ -0.26%

1,470.68

ECONOMÍA

S&P 500 -0.09%

EL MUNDO 25 • MARTES 15/01/2013

PROCESO En mayo la MCC daría a conocer a los países que recibirán los Fondos del Milenio

Oficina de Fomilenio II costaría hasta $10 mills. El monto incluye la infraestructura, contratación del personal técnico y una campaña de publicidad.

Componentes del Fomilenio II • CAPITAL HUMANO El Gobierno le apostará a mejorar la calidad educativa, principalmente la de tercer ciclo y bachillerato, como parte de una estrategia para mejorar la competitividad del país. Así, los empresarios que inviertan en la zona costera podrán contratar con capital humano preparado para trabajar en sus empresas. Inglés y matemática básica, son las materias a reforzar. • DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA Promoverán la inversión privada con pequeños tramos de inversión pública destinados a mejorar las condiciones viales, acceso a electricidad y agua. Se contará con un fondo especial de $50 millones para apoyar las inversiones en estos aspectos. El fondo lo aportará el Gobierno de Estados Unidos.

SURY VELASCO DIARIO EL MUNDO

El Gobierno salvadoreño solicitará este mes a la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), un fondo especial para financiar el montaje de las oficinas administrativas del segundo Fomilenio, que se ejecutará en la zona costero-marina del país. La petición podría llegar a los $10 millones. Ayer, el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, aseguró que con esos fondos se financiaría parte del personal administrativo y técnico, infraestructura física (oficinas) y en una campaña publicitaria. “Estados Unidos, a través de unos fondos especiales, puede financiar parte para montar esta infraestructura. De hecho, ahora en enero pedimos esos fondos y esperamos recibirlos en febrero o marzo”, confirmó Segovia. “Se puede pedir entre $5 y $10 millones”, agregó. El funcionario aseguró que gran parte del personal técnico que participó en el primer Fomilenio, que se implemen-

Apple cayó más del 3% en bolsa después de que el diario The Wall Street Journal publicara que el gigante tecnológico bajó los pedidos de componentes para la fabricación del iPhone 5 debido a la reducción de la demanda de su último modelo de teléfono inteligente. El gigante tecnológico perdió 3.57% al cierre de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El segundo Fomilenio, de obtenerse, se destinará al desarrollo de 75 municipios de la zona marítimo-costera del país. /DEM

las próximas semanas. Segovia aseguró que mientras se afinan estos detalles, el Gobierno salvadoreño asumirá los costos financieros para avanzar en el proceso. “Mientras vienen esos fondos, el Gobierno de El Salvador pondrá recursos como parte de la contrapartida” que le corresponde al país, dijo Segovia.

Estados Unidos, a través de unos fondos especiales, puede financiar parte para montar esta infraestructura. De hecho, ahora en enero pedimos esos fondos y esperamos recibirlos en febrero o marzo” ALEXANDER SEGOVIA SECRETARIO TÉCNICO

tó en la Zona Norte del país, ha sido nuevamente seleccionado para trabajar en el segundo compacto. Además, están en la última

fase de la redacción de decreto legislativo que le daría vida a la institucionalidad de Fomilenio II, y el cual pretende presentarse a la Asamblea Legislativa en

Última etapa El Salvador entrará en las próximas semanas a la última etapa de revisión del concepto básico del segundo compacto, evaluación que será determinante para la aprobación de los Fondos del Milenio. El próximo 6 de febrero, dijo Segovia, el Comité de Inver-

siones de la MCC, discutirá la propuesta de El Salvador “y donde se espera la aprobación del concepto básico del proyecto”. “Este comité es uno de los más importantes porque ahí aprueban el concepto global y los grandes proyectos”, dijo Segovia al tiempo que aseguró que la decisión final la tomará la Junta Directiva de la MCC, en mayo. “Estamos preparando todo acá (institucionalidad)

$177

MILLONES. La MCC pidió al Congreso de EE.UU. $177 millones para el proyecto.

• CLIMA DE NEGOCIOS Como parte del proyecto Asocio para el Crecimiento se pretende aumentar la productividad e inversión en el sector transable e implica fortalecer la capacidad institucional del Gobierno. Fomilenio II será la plataforma de estas mejoras.

mientras en Estados Unidos están tomando esas decisiones internas; de tal manera que podamos coincidir con los tiempos”, apuntó.

75

Municipios de la zona costera marítima serían beneficiados .


26 Economía

EL MUNDO I Martes 15/01/2013

DISMINUCIÓN 1.6% según estimación del CNE

Hoy cambian los precios de la energía De mantenerse el actual esquema de subsidios para quienes consumen hasta 200 Kwh al mes, el 83% de los clientes de todas las empresas distribuidoras no se verán afectados por los cambios. CEL advirtió que no cederá en el caso LaGeo. /R.QUINTANILLA FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

Desde este día, los precios de la energía experimentarán una disminución aproximada del 1.6%, según las estimaciones del Consejo Nacional de Energía (CNE), lo cual se traduciría en una baja del 1.3% en la factura de energía que llega a los usuarios finales. La proyección de disminución que prevé la institución es elaborada con base a los datos oficiales de la Unidad de Transacciones (UT) correspondientes a octubre y noviembre, y datos indicativos de UT del mes de diciembre de 2012. Las tarifas por costo de la energía que serán anunciadas hoy vendrán a complementarse con los nuevos cargos por distribución y comercialización, que entraron en vigencia desde el 1 de enero, lo que impactaría de forma positiva, la variación en los precios que refleja la factura, indicó AES El Salvador. Es así como los usuarios residenciales con consumos por debajo de los 99 kilovatios hora (Kw/h) al mes tendrían una reducción final hasta del 0.7%; la factura de los usuarios que consumen más de 99 Kw/h al mes disminuiría 0.4% y finalmente los usuarios de mediana y gran demanda sufrirían un alza del 2.7%, añadió AES. Por su parte, la distribuidora DelSur expresó mediante

Previsión. El viernes 4 de enero, Diario El Mundo informó de las previsiones del Consejo Nacional de Energía sobre la variación que mostrarán, a partir de hoy, los pliegos tarifarios del servicio de electricidad. Los precios cambian cada tres meses.

un comunicado que, de mantenerse el actual esquema de subsidios para usuarios que consumen hasta 200 Kw/h al mes, “los hogares de menor ingreso económico, que representan el 83% de los clientes de todas las empresas distribuidoras, no se verán afectados”. Este porcentaje aglutina a por lo menos, un millón de familias. Entre las variables a las que el CNE atribuye la disminución en el costo de la energía, se encuentra la vigencia de los contratos con los generadores,

que actualmente permiten contar con un 70% de la demanda de energía asegurada. Por otra parte, la menor generación hidroeléctrica tras haber finalizado el invierno es compensada por el inicio de la zafra, que ha influido en que los ingenios comiencen a generar energía, mientras que la generación térmica se ha visto influenciada por una estabilidad relativa de los combustibles. El año 2012 también cerró con una disminución del 4.3% en el costo de la ener-

Inversión por nuevos cargos • Las distribuidoras prevén la ejecución de inversiones para la mejora de la calidad del servicio, expansión de redes eléctricas, actividades de operación y mantenimiento. Solo Grupo AES El Salvador espera invertir $15.7 millones anuales. Este es un requerimiento que hace la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) por la entrada de las nuevas tarifas de distribución y comercialización, válidas para el quinquenio 2013 – 2017.

gía a mediados de octubre, generada por la entrada del invierno.

83%

De mantenerse el subsidio hasta 200 kw/h, el 83% de los usuarios no verán cambios.

1.6%

La disminución en el costo de la energía, prevista por el CNE, es de 1.6%. Entra en vigencia hoy.

El 83% de los usuarios no verá cambios en su factura, gracias al subsidio del Gobierno. /DEM

APOYO Aprocel respalda al Ejecutivo

Funes desaprueba fallo sobre batalla legal por LaGeo Aseguró que podrían presentar un recurso de casación, como última herramienta legal. SURY VELASCO DIARIO EL MUNDO

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que apoyará la batalla legal que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) iniciará en los próximos días para mantener la mayoría de las acciones de la generadora geotérmica LaGeo. Hace una semana, el Tribunal de Apelaciones de París, Francia, negó un recurso de nulidad impuesto por CEL en 2011, sobre el fallo a favor de la empresa italiana Enel Green Power, para hacerse del 53% de las acciones de LaGeo. “No podemos ceder ante intereses extranjeros una empresa rentable, por eso estamos presentando otros recursos legales”, aseguró Funes, en su programa radial “Conversando con el presidente”. “Todavía tenemos una instancia más a la cual acudir, podemos acudir a la casación”, agregó. Señaló que se “ocultó una privatización de cientos de millones de dólares al modificar el contrato de acciones que favoreció a Enel”, y que le permitió acceder a la mayoría de las acciones. La Asociación de Profesionales de CEL también mostró su apoyo al tema. “No es posible que Enel exija poseer el

Toda la inversión que Enel ha hecho desde el año 2002 la va a recuperar en solo dos años si se cumple con el fallo y no podemos ceder ante intereses extranjeros una empresa rentable” MAURICIO FUNES PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

control de LaGeo, cuando únicamente han instalado una unidad de 44 megavatios (WM), mientras que CEL ha instalado 160.4 WM”, dijo en un comunicado. La energía generada por la geotermia representa el 25% del consumo nacional, es de origen renovable, deja al Estado $80 millones al año.


28 Economía • Internacional

EL MUNDO I Martes 15/01/2013

NICARAGUA

{ BREVES ECONOMIA }

Brasil crecería 3.2% este año

Evitarán la doble tributación

Descartan acuñar moneda de $1 bill.

ESTIMACIONES.

ACUERDO.

EE.UU.

Los analistas del mercado financiero prevén que la economía brasileña crezca este año 3.2%, lo que reduce ligeramente el pronóstico inicial, que llegaba a 3.26%, informó ayer el Banco Central.

España y EE.UU. firmaron un protocolo para evitar la doble tributación, con el objetivo de facilitar la inversión entre ambos países, y mejorar el intercambio de información contra la evasión.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. descartó la idea de acuñar una sola moneda de platino, por un valor de $1 billón, para aumentar el techo de endeudamiento sin pasar por el Congreso.

Grupo Pellas inaugura complejo turístico EFE DIARIO EL MUNDO

VENTAS Los proveedores de Apple tienen menos pedidos

Apple cae 3.57% en Wall Street La caída se produjo luego que The Wall Street Journal informara que bajó la demanda del iPhone 5. EFE DIARIO EL MUNDO

Apple cayó más del 3% en bolsa después de que el diario The Wall Street Journal publicara que el gigante tecnológico bajó los pedidos de componentes para la fabricación del iPhone 5 debido a la reducción de la demanda de su último modelo de teléfono inteligente. Al cierre de la sesión de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el gigante tecnológico perdió 3.57% y arrastró consigo al índice compuesto del mercado Nasdaq, que descendió el 0.26% (-8.13 puntos) hasta 3,117.5 unidades. Una hora después del inicio de la sesión en el neoyorquino mercado Nasdaq, las

acciones de la empresa que dirige Tim Cook perdían el 3.36% ($17.48) para cambiarse por $502.82 cada una, con lo que peligraba la cota de los $500, que no pierde desde febrero del año pasado. De hecho, en las operaciones electrónicas previas a la apertura de los mercados de valores neoyorquinos los títulos de la empresa llegaron a perder esa simbólica barrera, aunque después lograron contener su descenso tras el arranque de la sesión oficial en Wall Street y mantenerse ligeramente por encima de ella. El fuerte descenso de la tecnológica se producía en un día en que el diario financiero publicó, citando a fuentes cercanas a la empresa, que ha re-

FABRICANTES CON MENOS PEDIDOS • Los fabricantes japoneses Sharp y Japan Display han comenzado a reducir su producción de paneles LCD para “smartphones” de Apple, informó ayer el diario económico Nikkei. Estas empresas, junto a la surcoreana LG Display le suministran paneles. Apple, según el rotativo, planeaba adquirir 65 millones de unidades este trimestre, pero luego indicó a las compañías que la cifra se reduciría a la mitad. También otras compañías niponas que fabrican componentes para el iPhone 5, como TDK y Seiko Epson han visto reducidos sus pedidos del coloso.

Según el diario Nikkei, Apple compraría 65 millones de paneles LCD este trimestre, pero el pedido se redujo a la mitad./EFE

cortado los pedidos de componentes del iPhone 5 debido a una demanda más débil de lo previsto. Por ejemplo, los pedidos de pantallas han sido cerca de la mitad de lo que tenía previsto, según las fuentes citadas por el rotativo. La compañía de la manzana mordida informó a sus proveedores de estos recortes en sus pedidos el mes pasado, lo cual indica, según el diario, que las ventas del nuevo iPho-

ne no han sido tan sólidas como había previsto y que su demanda puede estar debilitándose debido a la competencia de otras firmas como Samsung o Google. En el tercer trimestre de 2012, Apple contaba con 14.6% del mercado mundial de “smartphones”, por debajo del máximo del 23% con el que llegó a contar en el cuarto trimestre de 2011 y el primero de 2012, según datos de la firma IDC recogidos por el diario.

El grupo empresarial Pellas inauguró la primera fase del complejo turístico Guacalito de la Isla, situado a 120 kilómetros al sur de Managua, en el Pacífico nicaragüense y cuya inversión total será de $250 millones, informaron ayer los inversionistas. La primera fase de ese complejo “de lujo y ecológico”, ubicado en una extensión de 670 hectáreas entre las playas Manzanillo y Guacalito, ambas con arenas doradas en la llamada “Costa Esmeralda” en el municipio de Tola, provincia sureña de Rivas, se inauguró la noche del sábado pasado. La primera etapa del proyecto, que supuso una inversión de $120 millones, y generó unos 2,500 empleos directos e indirectos, contempla el hotel boutique Mukul con 39 habitaciones y áreas de residencia. Además de villas turísticas, área comercial, gimnasio, cancha de tenis, una capilla, un campo de golf profesional. En la segunda etapa, cuya inversión será de $130 millones, se construirá un segundo hotel de 100 habitaciones, un área comercial, un aeropuerto para jets privados y una pequeña marina, y se ampliará el área residencial y recreativa, según la información ofrecida por la compañía. La culminación de esa segunda etapa requerirá unos 10 años.

MERCADOBURSÁTIL

VARIABLES PETRÓLEO WTI Nueva York/ precios por barril $94.14 Variación $0.58

Combustible zona central Precio de referencia

Tasas de interés

TIPOS DE CAMBIO

EL AHORRO DEL DÍA

BOLSA DE NUEVA YORK

BOLSAS MUNDIALES

Monedas duras (por $)

Ibex 35 (Madrid) Nikkei 225 (Tokio)

Euro - USD

1.3388

Frijol de seda Libra $0.60

(Precios al cierre del 14/01/2012)

USD-Yen japonés

89.4000

Arroz blanco/libra $0.45

Marzo/2013

$152.75

-$0.60

Libra esterlina-USD

1.6083

Maíz blanco/libra $0.20

Mayo/2013

$155.60

-$0.50

Azúcar/libra

Julio/2013

$158.85

$0.00

Centroamericanas

Depósitos a plazo

30 días 2.75% 60 días 2.22% 90 días 3.45% Fuente: BCR

Especial $4.25 $0.15 Regular $3.96 $0.09 Diésel $4.15 $0.02

(por $)

$0.39

Córdoba (Nicaragua) 24.17 Quetzal (Guatemala) 7.89 Lempira (Honduras)

20.13

Colón (Costa Rica)

503.03 Fuente: EFE

Sept./2013

$161.50

-$0.10

Azúcar pagados por quintal

Dic./2013

$164.90

-$0.20

Mar./2013 $18.85

-$0.32

Marzo/2014

$168.55

-$0.20

May./2013 $19.09

-$0.27

8,632.10 -0.38% 10,801.57 1.40%

FTSE 100 (Londres) 6,107.86 -0.22% IPC (México) 44,862.92 -0.06%

Fuente: Bloomberg


Economía

EL MUNDO I Martes 15/01/2013

VOLUMEN Se exportó 7.4% más

Bajan en $12 millones los ingresos por ventas de café Los bajos precios internacionales afectan la exportación de café; aunque en volumen se vendió más, se percibieron menos ingresos. REDACCIÓN ECONOMÍA DIARIO EL MUNDO

Los volúmenes acumulados por las exportaciones de café correspondientes a los tres primeros meses del ejercicio 2012/2013 superaron al mismo periodo del ciclo anterior por 7.4%, de acuerdo a las cifras preliminares del Consejo Salvadoreño del Café (CSC). De octubre a diciembre del año pasado, el país logró comercializar en el mercado internacional 189,411 quintales de café, que generaron un total de ingresos por $29.26 millones. Sin embargo, el precio de venta bajó 30.5%, ya que en

EE.UU. y Alemania acapararon las exportaciones de café. /OM

el actual ejercicio fue de $154.47 por cada quintal, mientras que en el año previo en el mismo periodo el costo por quintal era de $238.76. Esto provocó una caída de $12.85 millones en los ingresos, ya que en los primeros tres meses del ciclo 2011/2012 se lograron exportar 176,373 quintales por un valor de $42.11 millones.

Solo en diciembre, tercer mes del ejercicio cafetalero 2012/2013, el CSC registró ingresos de $15.33 millones, como resultado de la venta de 97,817 quintales. No obstante, se presentó una baja del 8.7% en volumen y del 42.5% en valor. El mismo mes del ciclo anterior se lograron exportar 107,149 quintales por un valor de $26.66 millones y un

CONFIANZA Insaforp y FISDL fueron los que más acudieron a la bolsa

Operaciones de Bolpros suben $11 mills. en 2012 REDACCIÓN ECONOMÍA DIARIO EL MUNDO

La Bolsa de Productos de El Salvador (Bolpros) cerró 2012 con un crecimiento cercano a los $11.2 millones en sus operaciones. En un comunicado, este mercado señaló que entre enero y diciembre del año pasado se negociaron $30.7 millones, que, frente a los $19.5 millones de 2011, implica un aumento de $11.2 millones. Los últimos dos meses de 2012 mostraron el mayor volumen de negocios, pues en ambos se lograron operacio-

nes que superaron los $5 millones, mientras en el resto de meses los montos oscilaron entre los $200,000 y $4 millones. Bolpros destacó, en un comunicado, que el año pasado más instituciones del Estado y empresas confiaron en el mecanismo de la bolsa. Por otra parte, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) fue el que más utilizó los servicios de la Bolsa de Productos, en 2012. Esta institución realizó compras cercanas a los $3.2 millones (32% del total nego-

$30.7

MILLONES. Durante 2012, Bolpros alcanzó operaciones por más de $30.7 millones.

ciado en todo el año en Bolpros), y adquirió servicios de capacitación, supervisores de formación profesional y servicios de alimentación. El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) fue el segundo que más negoció en Bolpros (16% del total), con $1.6 millones.

precio promedio de $248.84 el quintal. La producción cafetalera 2011/2012 concluyó con exportaciones de 1,382,705 quintales con ingresos por $312.37 millones, representando un 39.1% menos en volumen y las divisas un 32.1% menos que el año previo. La caída en las exportaciones, fue resultado de una menor cosecha 2011/2012 que fue afectada por la bianualidad y la depresión E12 en octubre del 2011, aseguró el CSC. El principal destino del café exportado en noviembre fue Estados Unidos, con la compra de 53,123 quintales, generando así $7.8 millones, así este país abarca el 28% del mercado del café salvadoreño.

29

Exportaciones de café por país de destino Cosecha 2012/2013 RUSIA 1.3% COREA 2.6% JAPÓN 3.8%

OTROS 2.9% SUECIA 2.9% EE.UU. 28%

ITALIA 5.5% ALEMANIA 26.4% CANADÁ 8.5%

BÉLGICA 18.1%

Fuente: CSC

30.5%

Lo exportado superó en volumen a los tres primeros meses del ciclo anterior, pero en valor bajó 30.5%.

Otro de los países que realiza la mayor compra de café salvadoreño es Alemania, que acaparó el 26.4% del pastel con 49,914 quintales comprados, que significaron $8.3 millones de ingresos para la economía salvadoreña. Bélgica tiene el 18.1% y Canadá el 8.5%. Asimismo destacaron Surdáfrica, Cana-

189,411

Fueron los quintales de café que se exportaron entre octubre y diciembre del ciclo 2012/2013.

dá, Italia, Australia, Taiwán y España. Con relación a la recolección de la cosecha 2012/2013, según cifra preliminar al 31 de diciembre del 2012 se habían recolectado 1.28 millones quintales oro uva. Se tiene previsto que la cosecha próxima llegue a 1.9 millones de quintales oro uva.


• JUSTIN BIEBER FUE DEMANDADO POR SUS EX GUARDAESPALDAS, QUIENES PIDEN MÁS DE $400 MIL POR HORAS EXTRAS Y VACACIONES.

30 EL MUNDO MARTES 15/01/2013

a v e u salida del n a L “closet” LA RECONOCIDA ACTRIZ, JODIE FOSTER, es

L

a actriz y realizadora Jodie Foster representó en la gala de los Globos de Oro su "salida del armario" ("outing"), una confesión que es la última de una larga lista de personajes públicos que han decidido hacer pública su orientación homosexual, en una gala donde fue reconocida su trayectoria artística. Aunque era un secreto a voces, la actriz ganadora de un Óscar, confesó: "Sólo lo voy a soltar, fuerte y con orgullo... Soy, ah, soltera", dijo Foster, haciendo una pausa que tuvo un efecto dramático antes de decir la última palabra. "Espero que no estén decepcionados porque no va a haber un gran discurso de salida de closet. Hace miles de años que salí del closet", dijo. A Cydny Bernard, quien fuera su pareja durante 20 años y a la que definió como "uno de los amores más profundo" de su vi-

lJodie Foster

da y "hermana de alma", le agradeció los dos "maravillosos" hijos que han tenido juntas -Charlie y Kit-, y que hoy en día son su "razón para respirar y seguir evolucionando". Con esta declaración la actriz aleja las dudas que pudieran existir sobre su orientación sexual como ya pasara con otra de las más sonadas salidas del armario, la del cantante Ricky Martin en 2010, quien sorprendió al mundo a través de su página web, donde declaraba que su condición homosexual era "un regalo de la vida". Lo mismo ocurrió con el cantante Elton John. Más embarazoso fue en cambio el "outing" de George Michael, otro secreto a voces en el mundo de la música. Dos de las más combativas actrices y presentadoras por los derechos del colectivo homosexual también han sido Ellen Degeneres y Rosie O'Donnell. Actrices como Cynthia Nixon o actores como Ian McKellen son otras estrellas que forman el inmeso cielo de artistas homosexuales.

a

n

ESPECTÁCULOS/EFE DIARIO EL MUNDO

Mc Kell en

la última de una larga lista de artistas que se han animado a salir del “closet”. lI

lElton John

lRicky Martin

lEllen Degeneres

lGeorge Michael


32 Espectáculos • Mundo&Fama

EL MUNDO I Martes 15/01/2013

Elegido compositor del año

Su bebé tiene una Barbie de $80 mil EE.UU. Beyoncé y su marido Jay-Z han

decidido celebrar el primer cumpleaños de su hija Blue Ivy por todo lo alto. Cualquier gasto es necesario cuando se trata de contentar a la pequeña, por ello la pareja de cantantes ha regalado a su hija una Barbie vestida de azul valorada en unos $80,040. Especialmente diseñada, la muñeca incluye 160 piedras de diamantes así como incrustaciones de oro blanco. Una fuente cercana a la pareja ha declarado que: "Nada es demasiado grande o caro para su pequeña princesa. Ellos querían que su primer cumpleaños fuese especial para el resto de su vida".

¿Por qué

NO se van a

casar? Tras hacerse pública la ruptura entre Britney Spears y su prometido Jason Trawick, ayer se dieron a conocer los motivos reales de su ruptura. Todo apunta a que la relación fue decayendo a medida que el deseo de Britney de tener más hijos iba en aumento. Al parecer Jason no aprobaba la idea de volver a convertirse en padre con la estrella del pop y esto fue minando poco a poco la relación. A pesar

de las declaraciones de Britney en las que afirmó: "siempre adoraré a Jason y seguiremos siendo grandes amigos", la cantante no dudó en devolver el lujoso anillo de compromiso que su ex le había regalado hacía casi dos años. Según fuentes de Daily Mail: "Jason está en otro lugar y no quiere formar una familia a pesar de que adora a sus hijos Sean Preston y Jayden James".

El cantante de origen dominicano, Romeo Santos, recibirá el próximo 19 de marzo en Los Ángeles el premio que otorga la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores. Con este premio, ASCAP reconoce el talento del joven artista que comenzó su carrera musical con el grupo Aventura, para el cual escribió canciones que luego se convirtieron en éxitos y llevaron el género de la bachata al nivel internacional.

Black Sabbath regresará con suálbum “13”

Latinoamérica con "Papitwo" MADRID. Tras actuar con gran éxito por España con su último trabajo, "Papitwo", Miguel Bosé comienza el año con una extensa gira internacional que le llevará por gran parte de Latinoamérica. El artista retoma así los conciertos internacionales que ofreció a finales del pasado año en algunas de las principales ciudades mexicanas, además de una visita fugaz a Buenos Aires. Lo hará el 9 de febrero en el Estadio Nacional de San José (Costa Rica), para después volver a México, y parar en Venezuela –donde ya estuvo recientemente junto a Juanes para sondear la posibilidad de celebrar en Caracas la tercera edición del concierto "Paz sin Fronteras"–, además de en Ecuador y Chile.

El grupo británico de heavy metal "Black Sabbath" anunció que su próximo álbum, el primero de estudio desde 1978 y que saldrá en junio, se titulará "13". En un comunicado en su página web, la banda de Birmingham señala que aún no está decidida la fecha exacta en que saldrá a la venta este trabajo, que estará precedida de una gira que empezará el próximo abril en Nueva Zelanda.

El príncipe Guillermo y Catalina esperan su primogénito para el mes de julio. Así lo anunció ayer el palacio de St James, dando por primera vez una indicación de fecha sobre el nacimiento del bebé real. "Sus altezas reales el duque y la duquesa de Cambridge están encantados de confirmar que esperan un bebé para julio", señala el comunicado de la secretaría del segundo en la línea de sucesión al trono británico y de su esposa excluyendo al mismo tiempo la hipótesis que barajaron algunos diarios de que fueran gemelos. El texto precisa que el estado de salud de Catalina, que tuvo que ser hospitalizada en diciembre por náuseas ligadas a su incipiente embarazo, "continúa mejorando" después de haber

superado el primer trimestre. Catalina, que la semana pasada cumplió 31 años, estuvo ingresada del 3 al 6 de diciembre debido a una hiperméresis gravídica, una forma severa de náuseas y vómitos padecida por una pequeña proporción de gestantes que se acompaña de pérdida de peso y deshidratación. La hospitalización de la duquesa obligó al palacio a precipitar el anuncio de la llegada de un futuro heredero antes de que la duquesa alcanzara las 12 semanas de embarazo, poniendo fin a las especulaciones que comenzaron inmediatamente después de su boda con Guillermo, el 29 de abril de 2011.

Los duques de

Cambridge “chinearán” en julio


Mundo&Fama • Espectáculos

EL MUNDO I Martes 15/01/2013

Su cadáver tenía hematomas

SE ALEGRA DE QUE SU PADRE ESTÉ MUERTO La actriz alemana Natassja Kinski asegura que se alegra de que su padre, el legendario actor Klaus Kinski, esté ya muerto y dice que siempre fue un tirano aunque, a diferencia de lo que ocurrió con su hermana Pola, no llegó a abusar sexualmente de ella. "Fue siempre un tirano y aterrorizaba a toda la familia. Me alegro de que ya no esté vivo", dice la actriz, de 51 años, en declaraciones que publica el medio dominical "Bild am Sonntag".

33

EE.UU. Más de 30 años después de la misteriosa muerte de la

actriz Natalie Wood, las autoridades de Los Ángeles presentaron un nuevo informe de autopsia, informaron los médicos forenses. La muerte de Wood, al parecer al caer al agua desde su yate en un confuso episodio, y que era catalogada hasta ahora como "accidente", es atribuida ahora a "causas no especificadas". El cadáver presentaba hematomas y raspones en brazos y piernas que Wood podría haber sufrido antes de caer al agua, según el informe.

LANZA SU PRIMER SINGLE DESDE 2007 EE.UU. Tal y como lo había anunciado a través de su cuenta de Twitter, el cantante pop Justin Timberlake está listo para volver a la escena musical, prueba de ello es el lanzamiento de un nuevo sencillo, cosa que no pasaba en su carrera desde el año 2007. En los últimos años, la estrella estadounidense se había enfocado a su carrera actoral y había relegado la musical; sin embargo, ayer anunció en su página web el lanzamiento de un nuevo single que lleva por nombre "Suit & Tie", el cual cuenta con la colaboración del rapero Jay Z.

Acompañará a Obama en su juramentación Marc Anthony participará de los eventos de investidura de Barack Obama como presidente reelecto, que tendrán lugar la próxima semana en Washington. Además del cantante puertorriqueño, está confirmada la participación de Alicia Keys, Katy Perry, Usher, Stevie Wonder y John Legend. Ya se había anunciado que Beyoncé, Kelly Clarkson y James Taylor actuarán en la ceremonia de investidura el día 21.

Rubén Blades por terminar dos discos

Podría llevar su BARRIGUITA A BRASIL RIO DE JANEIRO. La cervecera brasileña Devassa está

negociando con la estrella de la televisión estadounidense Kim Kardashian y su pareja, el rapero Kanye West- quienes están en la dulce espera de su primer retoño- para que asistan como invitados al Carnaval de Río de Janeiro, informaron ayer responsables de la marca. Uno de los encargados de la acción publicitaria de la cervecera,Augusto Cruz Neto, explicó en una rueda de prensa que están conversando con la pareja y precisó que también están tratando con invitados brasileños, pero no quiso dar nombres de éstos.

El cantautor y exministro de Turismo de Panamá, Rubén Blades, dijo que trabaja en la finalización de dos discos, uno de ellos dedicado al tango, y que espera que el 2013 no sea tan agitado, principalmente de giras, como lo fueron los dos años anteriores. "No quiero tener el mismo tren que tuve el año pasado (porque) quiero dedicarme a terminar algunos proyectos y descansar un poco, porque los años 2011 y 2012 fueron muy intensos”, dijo Blades.


34 Espectáculos • Tv&cine

EL MUNDO I Martes 15/01/2013

{ LA CARTELERA DE CINE }

Sammy y Ray son dos tortugas que han sido amigos toda la vida. Han vivido un sinfín de aventuras y ahora están dispuestos a pasar su legado a las crías recién nacidas, Ricky y Ella. Cuando se disponen a conocer el gigantesco océano, aparecen unos cazadores furtivos que los capturan y los envían al acuario de Dubái para que hagan parte del show preparado para los turistas. El mandamás del lugar, Big D, un caballo de mar, los recluta para que hagan parte de su plan de escape en compañía de sus nuevos amigos: Jimbo el pez de ojos saltones, Lulu la langosta, Annabel el pulpo dulce y toda una familia de pingüinos, pero Ray y Sammy han hecho planes por su cuenta.

COMPRA EN LÍNEA www.cinemarkca.com

SAMMY 2

CINEMARK METROCENTRO 12:45, 3:00, 5:20, 7:35, 9:45 P.M. CINÉPOLIS GALERÍAS 3:00, 5:15, 7:30, 9:40 P.M.

• SINIESTRO

{ESTRENOS } LA GRAN VÍA

• AMIGOS [SUBTITULADA]

CINEMARK LA GRAN VÍA 1:25, 4:00, 6:35 p.m.

CINÉPOLIS GALERÍAS 2:0, 4:30, 7:00, 9:30 p.m.

MULTICINEMA PLAZA MUNDO 11:00, 1:00, 3:00, 5:00, 7:00 p.m.

• RALPH EL DEMOLEDOR

[SUBTITULADA]

METROCENTRO El Hobbit (doblada) 11:30, 3:05, 9:05 p.m. (B) Bajo la mira ( subtitulada) 6:35, 9:30 p.m. (C) Ralph el demoledor (doblada) 11:05, 1:30, 4:05 p.m. (TP) Una aventura extraordinaria (doblada) 11:20, 2:15, 5:10, 8:05 p.m. (TP) El origen de los guardianes (subtitulada) 12:35, 3:20 p.m. (TP) Amigos (subtitulada) 1:00, 3:45, 6:30, 9:25 p.m. (C) Casi 18 (subtitulada) 6:40 p.m. (C) Sammy 2 (doblada) 11:55, 2:15, 4:35, 6:55, 9:15 p.m. (C) Siniestro (doblada) 11:00, 1:35, 4:10, 6:45, 9:15 p.m. (C)

CINÉPOLIS Ralf 3d 2:00, 4:30, 6:50, 9:00 p.m. (A) Sammy d3 (doblada) 3:00, 5:15, 7:30, 9:40 p.m. (A) Ralf Digital (doblada) 1:30, 3:45, 6:20, 8:30 p.m. (TP) Búsqueda implacable 2 (subtitulada) 1:30, 3:40, 6:15, 8:30 p.m. (C) El Hobbit un viaje inesperado (subtitulada) 2:00, 5:30, 9:00 p.m. (C) Una aventura extraordinaria 3d (subtitulada) 3:50, 6:30, 9:20 p.m. (AA) Amigos (subtitulada) 2:00, 4:30, 7:00, 9:30 p.m. (C) Bajo la mira digital (subtitulada) 1:40, 4:20, 7:00, 9:40 p.m. (C) Siniestro (subtitulada) 4:00, 6:30, 9:00 p.m. (C) Una aventura extraordinaria (doblada) 4:20, 7:00, 9:40 p.m. (AA)

[DOBLADA]

CINEMARK LA GRAN VÍA 2:55, 5:25, 7:55, 10:25 p.m CINÉPOLIS GALERÍAS 4:00, 6:30, 9:00 p.m.

El Hobbit (subtitulada) 6:05 p.m. (B) Una aventura extraordinaria (doblada) 1:05, 3:55, 6:45, 9:35 p.m. (TP) Ralph el demoledor (doblada) 1:00, 3:30, 5:55, 8:20 p.m. (TP) Buscando un amigo para el fin del mundo (subtitulada) 9:40 p.m. (TP) Sammy 2 (doblada) 12:45, 3:00, 5:20, 7:35, 9:45 p.m. (TP) Búsqueda implacable 2 (subtitulada) 12:50 p.m. (TP) Bajo la mira ( subtitulada) 9:30 p.m. (C) Siniestro (subtitulada) 2:55, 5:25, 7:55, 10:25 p.m. (C) Amigos (subtitulada) 1:25, 4:00, 6:35 p.m. (C)

CINEMARK

MULTIPLAZA

GALERÍAS 1:45, 4:15, 6:40 P.M. METROCENTRO 11:05, 1:30, 4:05 P.M.

PLAZA MUNDO 11:00, 1:00, 3:00, 5:00, 7:00 p.m.

CINÉPOLIS GALERÍAS 1:30, 3:45, 6:20, 8:30 P.M.

MUNDO TV >>CANAL 2 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 1:30 2:30 3:30 4:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Cadena TCS El minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Viva la mañana Secretos de cocina Los Picapiedras Primera Dama Teledos (V) Amor Bravío Cachito del cielo Amor, mentiras y videos Play (V) Porque el amor manda Teledos (V) Abismo de pasión El capo 2 Sexo débil Teledos (R) La promesa

>>CANAL 4 5:25 El minuto de María 530 TCS Noticias (V) 6:30 Frente a frente (V) 7:30 Frente a la comunidad (V) 8:00 Viva la mañana (V) 11:00 Portada´s 12:00 Primer Impacto Extra 12:30 Noticias 4 Visión (V) 1:00 India 2:00 Insensato corazón 3:00 La teacher de inglés 4:00 Los doctores 5:00 Caso cerrado Con la Dra. Ana María Polo 6:00 Una maid en Manhattan 7:00 Mi corazón insiste 8:00 Flor salvaje 9:00 Noticias 4 Visión 10:00 Noticiero Deportivo DC-4 10:30 Frente a Frente (R) 11:30 Noticiero Telemundo 12:00 Noticias 4 Visión (R) 1:00 Caso cerrado Con la Dra. Ana María Polo

>>CANAL 6 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 1:30 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00

11:00 12:00

Cadena TCS El minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V ) Canal Seis Matutino: Válgame Dios Un refugio para el amor Un gancho al corazón Triunfo del amor El Chavo del Ocho Grandiosa (V) El Noticiero (V) Tele Cash Clase 406 Al Rojo Vivo 12 Corazones The Simpsons Friends Fin de temporada Smallville El Noticiero (V) Regreso a clases Presenta: Un viaje de aquellos - College Road Trip Con: Martin Lawrence Arnetia Walker El Noticiero 12 Corazones (R)

>>CANAL 8 5:20 5:40 5:58 6:01 6:03 8:00 10:30 11:00 11:58 12:00 12:03 12:30 1:00 1:30 2:00 4:00 5:00 6:00 6:02 6:05 7:00 8:00 9:00 10:00

El Santo Rosario Evangelio del Día El Minuto de María El Ángelus Ágape Noticias News (V) Revista Buenos Días Familia (V) Imágenes Aéreas “El corazón de Bizkaia” Entre cheros El Ángelus El Minuto de María Caricaturas Bíblicas El tiempo de la fundaciones Olga! Nuestro Mundo (Noticiero Internacional) Franja de Fe (V) Dios es Amor (V) Diosito TV “El Taller de los Pingües” El Ángelus El Minuto de María Ventana Informativa Una segunda Oportunidad (Serie) Cristianos en sociedad Opiniones

10:40 11:00

12:00

Prédica José Miguel Rojas Eudista Contigo señor Santo Rosario Prédica Martín Avalos ¨Contigo señor me declaro vencedor¨ El Ángelus

6:00 7:00 8:00 9:00 9:30 10:30 11:30 12:00

Ventaneando Milena, tu amiga Lenguaje del amor Noticiero Hechos Estelar Pizarrón Deportivo Camino a la fama Infames Vos & yo Noticiero Hechos (R) Pizarón Deportivo (R)

>>CANAL 10 5:45 6:00 6:30 7:30 8:00 10:00 10:30 10:45 11:00 12:00 12:30 12:45 1:00 1:30 4:00 4:30 5:00 5:30 6:00 6:30 7:00 8:00 8:30 9:00 10:00 11:00 12:00 12:15

Patrón - Música Panorama (V) Agenda de nación Panorama (V) Tu mañana La belleza de sentir Alemania Hoy Patrimonio Mundial, herencia de la humanidad Prisma Euromaxx Economía actual Journal, Noticiero Internacional Panorama (V) Espacio Infantil La novicia Rebelde: El encuentro con el ciervo Mecánica popular Super tirador. - ¡ Fúbol y que más! Visión futuro Journal, noticiero internacional Todo Gol Panorama (V) Telesur Noticias Modernización en marcha La cancha del arte Agenda de Nación (R) Panorama (R) Noticias de la Fuerza Armada Cierre

>>CANAL 12 5:45 Revista Informativa 8:00 11:00 12:30 1:30 2:00 3:00 3:30 5:00

Hechos A.M. Hola El Salvador Venga la Alegría Noticiero Hechos Tarde Actitud femenina Telejuegos Estreno Telenovela Popland Pop la nueva generación Series Split

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

>>CANAL 15 6:00 Carrera hacia la libertad Con: Janet Bailey y Michael riley

7:45 Heck vuelve al hogar Con: Alan Arkin y Michael Riley

9:30 La persecución de lisa Con: Cheryl Ladd y Duncan Regehr

11:15 El hombre en el espejo

1:00

2:45 4:30 6:15 8:00 9:45 11:30

“La historia de Michael Jackson” Con: Flex Alexander y Eugene Clark Amos del aire (Segunda parte) Con: Frank Zagarino y Kayle Watson Seducciones Con: Gary Cole y Mary Kay Place Acción enemiga Con: C. Thomas Howell, Louis Mandylor Iron monkey 2 Con: Donnie Yeh y Billy Chow Víctima de su belleza Con: Jennifer Rubin y Peter Outerbridge La propuesta Con: Jennifer Esposito, Eick Moran Cierre

>>CANAL 19 5:30 Tele Noticias 21 (V) 6:30 8:00 8:10 9:00 9:10 10:00 10:10

Edición matutina Diálogo con Ernesto López Avance Meganoticias 19 El mundo hoy Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día

11:00 11:10 12:00 1:00 2:00 2:10 3:00 3:10 4:00 4:10 5:00 5:10 5:30 6:00 7:00 8:00 8:10 9:00 10:00 10:30 11:30 12:30

Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Meganoticias 19 Conexión Global Avance Meganoticias 19 La sobremesa Avance Meganoticias 19 Cadena3 Noticias Avance Meganoticias 19 Paparazzi Magazine Avance Meganoticias 19 Journal El Mundo al día Meganoticias 19 Bayly Avance Meganoticias 19 Esta noche tu night Meganoticias 19 Punto de luz Cadena3 Noticias El mundo al día Cierre

>>CANAL 21 5:30 TN21 A.M. (V) 6:30 Diálogo con Ernesto 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 2:00 3:00 4:00 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:30 12:30

López Ahora, tu Telerevista 21 a la carta Mujer Express Que el cielo me explique (Telenovela) TN21 Meridiano (V) Cosas de la vida No lo cuentes El Sótano (Programa Juvenil) Exit La Tayson, corazón rebelde (Telenovela) TN21 Meridiano (V) Amor e intrigas (Telenovela) Código 21 Fanáticos+ Diálogo con Ernesto López (R) Cierre

>>CANAL 23 6:00 6:30 7:30 10:00 12:00 1:00 3:00 5:00

Cafeína Francamente Cafeína Monastereo Cafeína Bum! Bam! Pop! Extravagando Audiopuntura

7:00 7:30 7:45 8:00 9:00 11:00 12:00 1:00

Coupling Cortos Aclarando Conceptos El hombre del tanque Glengary Glen Ross Francamente (Reprise) Misfits Cierre

Smallville

Un viaje de aquellos

Canal 6; 7:00 P.M.

Escoger universidad puede ser uno de los momentos más emocionantes en la vida de una chica. Rachel está entusiasmada con este primer paso hacia su independencia y organiza un plan de chicas para recorrer en coche varias universidades.

>>CANAL 33 5:00 5:30 6:30 7:30 8:30

10:00 12:00 12:30 1:00 1:30 3:30 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00

10:00 11:00 12:00

Prima Teleprensa Perspectivas Teleprensa Más cerca: Ayuda a la comunidad, temática variada y reportaje especiales Aló Prisma Excelentes reportajes El Club de la Chilena Teleprensa De mujer a mujer Buena onda Videos musicales Dinero Teleprensa Estelar Ocho en Punto 361o Con Luis Membreño Conversación sobre tenas nacionales Tabernáculo Bíblico de Ilopango Teleprensa Estelar -R Cierre

Mucho se ha dicho acerca del momento en el que Clark alcanzará su destino y se convertirá en el superhéroe que todos conocemos. Y es precisamente en esta décima y última temporada de Smallville en la que finalmente lograremos ver la transición tan esperada.

Flor salvaje “Estoy dispuesta a hacer lo que sea por proteger y recuperar a mis hermanas. ¿Con quién tengo que hablar aquí para conseguir trabajo?” Con esta frase irrumpió Amanda Monteverde, gritando en las puertas de la Casa Cabaret Las 4P, en medio de una noche como cualquier otra.


Mundo&fama • Espectáculos

EL MUNDO I Martes 15/01/2013

SUDOKU 1

De rojo y nude se tiñó la gala

35

Un año de estar “CONECTADOS” CARMEN LEMUS DIARIO EL MUNDO

Entre los nude más agraciados se contaron los de Amy Adams, Megan Fox, Kerry Washington y Amanda Seyfried.

SUDOKU AVANZADO

AGENCIAS DIARIO EL MUNDO

El atípico frío que azotaba en Los Ángeles no impidió que el glamour se apoderase de la alfombra roja en la 70 edición de los Globos de Oro, donde el rojo, el nude y los encajes fueron la nota predominante y en la que Jennifer Lawrence, Claire Danes, Amy Adams y Megan Fox se llevaron grandes alabanzas. El desfile de celebridades se alargó por espacio de dos horas en los exteriores del hotel Beverly Hilton, donde se tuvieron que colocar estufas gigantes por primera vez en la historia del certamen debido a la climatología. Eso no importó para que los artistas exhibieran El objetivo es de colocar números del 1 al 9 en los cuadros vacíos, de tal forma que cada columna, cada fila y cada bloque de 3X3 contengan los números del 1 al 9 sin repetirse.

Julissa Pérez y Denis Roldán los conductores.

temas de gran interés que dialogados de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. de lunes a viernes, a la vez que transmiten noticias actuales nacionales e internacionales, siempre acompañada de una franja con buena música.

SUDOKU 1

SOPA DE LETRAS

Llena las casillas en blanco usando los números del 1 al 9, de tal manera que la suma horizontal sea igual al número que aparece en el cuadro negro de la izquierda. Así mismo la suma de los verticales debe ser igual al número que aparece en el cuadro negro superior. No se puede usar un mismo número dos veces en cada línea, sea ésta horizontal o vertical.

KAKURO

SUDOKU AVANZADO

KAKURO

SOLUCIONES DEL DÍA ANTERIOR

sus mejores galas. El Dior Couture palabra de honor rojo de Lawrence estuvo entre las grandes aciertos de la velada. La actriz optó por acompañarlo con un cinturón metálico, joyas de Chopard y un escote balconette que recordaba al diseño de Jean Paul Gaultier que popularizó en su momento Madonna. Por el mismo tono optaron Claire Danes, Marion Cotillard y Zooey Deschanel, entre otras. El de Danes, que lucía pelo suelto con ondas, era un Versace cuello halter con pequeña cola que, según confesó, se probó por primera vez la noche anterior y que combinaba con el color de sus zapatos.

El 104.5 del dial, Radio Sonora, está de manteles largos ya que la franja matutina “Conectados” cumplen su primer año al aire alegrando e informando a sus audiencias. A inicios del 2011, fue la primera vez que los micrófonos de este programa tan vivaz comenzó su trayectoria bajo la Conduccion de Julissa Pérez y Denis Roldán, una pareja Dispareja, que con su carisma, humor y dinamismo hacen de las mañanas más entretenidas. Sexualidad, belleza, moda, gastronomía y deportes son algunos de los diversos

ABAD ABERRANTE ABSORTO AMARGOR AMOLDAR APRISCO ARCAR AVILANADO AZACAN BASURIENTO BELLOTA

BOBO BOLSIQUEAR CAUDALES CHICHAS CIENTOS CÍVICO EMPOZAR EXPIACIÓN HIDRÓFILO HORROROSO INFERIR

LANZA LONGITUD MADRINA MINERÍA PAÍS PIMENTÓN PRONOMBRE RAMBLA REMESAR REVELACIÓN REZONGÓN

SATISFACER SELACIO SICARIO SOPERA SUDORÍFICO TEMERIDAD VIVIFICAR VOCERO ZUECO.


• EL REAL MADRID BUSCA HUIR DE LA DEPRESIÓN ANTE UN VALENCIA EN CRECIMIENTO EN LOS CUARTOS DE FINAL DE COPA DEL REY.

DEPORTES

EL MUNDO 36 • MARTES 15/01/2013

NUESTROS RIVALES

ENTRENAMIENTO Hoy tendrá su última sesión de trabajo

Selecta lista para la Copa de Naciones

La selección de El Salvador realiza sus últimos entrenamientos antes de viajar a Costa Rica para la Copa Centroamericana. /OM WILIAN MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

La selección mayor retornó a los trabajos previos al inicio de la Copa Centroamericana, en San José, Costa Rica, justa regional en la que El Salvador abrirá el 18 de enero ante Honduras, vigente campeona de este torneo. La novedad ayer en el entrenamiento de la Selecta fue el grupo de 21 seleccionados con los que viajará Agustín Castillo, mañana a las 8:30 a.m., hacia San José, en lo que será una nueva competencia para el representativo mayor. El míster apuntó que ya todo está listo en cuanto al viaje y logística a la hora de arribar a San José. “Trabajaremos el miércoles por la tarde en el estadio donde se va a jugar y el jueves a doble turno, media hora no más nos dan. Viernes

Los 21 seleccionados y el técnico sólo piensan en hacer un buen papel en la justa regional. es el partido, sábado regenerativo y el domingo el partido con Panamá”, apunto Castillo. El técnico inca señaló además que se ha estado estudiando a los rivales en las últimas horas y está al tanto de lo que puedan presentar a la hora de la competencia. “A panamá lo vimos (ante Guatemala), vimos los goles y cómo se desarrollan en el juego. Lo de Honduras ha sido poco. No ha hecho mucho pero nos queda lo que hizo en la eliminatoria. Estamos al tanto de lo que puede hacer, que llevan cinco jugadores que están en la MLS. Sabemos lo po-

deroso que es Honduras y hay cosas que uno va viendo y aprendiendo en los primeros minutos del juego” sostuvo “la Chochera”. Tras la opinión de los rivales Castillo habló del tema de tener solo a tres delanteros natos en la lista de 21 jugadores. “Lo que pasa que hay dos jugadores que nosotros los hemos estado alternando como delanteros. Es el caso de Isidro Gutiérrez, yo hablé con él y me dijo que se sentía más cómodo como delantero, es una cuarta opción. La otra es medio delantero Crhistian Castillo, que lo usamos también

como media punta. Cualquier emergencia ahí está para suplir a los que están”, manifestó el DT. Entre tanto, Dagoberto Portillo, portero de la azul y blanco y uno de los más experimentados en esta selección sostuvo que “en este tipo de torneos tenemos la oportunidad de rescatar un poco la imagen de la selección y vamos con el compromiso de sacar esto adelante”. “Sabemos que hay mucho joven que va por primera vez a una Copa de Naciones y tenemos que guiarlos por buen camino. Lo bueno es que son jugadores abiertos para entender el mensaje”. “El profesor ha hablado mucho para hacerles ver la importancia tanto al joven como al de experiencia, los papeles y los roles que tienen que tomar en el equipo”, subrayó el seleccionado.

En febrero ante paraguay • El Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol concretó un partido amistoso para la selección nacional, en la fecha FIFA del 6 de febrero próximo ante su similar de Paraguay. • El Comité Ejecutivo recibió la confirmación del contratista del juego, por lo que ya se está trabajando en la logística del viaje a Asunción, capital de Paraguay. Para el proceso que ha iniciado el profesor Alberto Castillo, este partido internacional será de mucho apoyo a su trabajo con la joven selección.

Panamá con poco fogueo WILIAN MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

La selección canalera tuvo dos fogueos amistosos contra su similar de Guatemala, a la cual venció por partido la semana pasada. En el primer encuentro disputado el jueves 10 de enero, los canaleros vencieron por 3-0 a los del quetzal. En el segundo partido disputado el domingo, Panamá volvió a dar cuenta de la selección chapina por 2-0 con goles de Reggie Arosemena (min. 32) y Blas Pérez (min. 44). Así los de la roja se llevaron su serie ante Guatemala con un global de cinco goles.

BIEN ARMADO

Hondura sale a defender su campeonato WILIAN MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

El vigente campeón de la Copa Centroamericana, sigue preparando sus armas con la intención de revalidar su título en esta nueva justa que se disputará en San José, Costa Rica. Los dirigidos por el colombiano Luis Fernando Suárez, han combinado los trabajos con potencia en las playas de Puerto Cortés y los trabajos tácticos en el estadio Olímpico. Honduras partirá mañana hacia San José, para enfrentar el viernes 18 a la Selecta, en inicio del grupo B.


Deportes

EL MUNDO I Martes 15/01/2013

37

RALLY DAKAR La competencia continúa

El descanso le sentó bien a Koky SARA ACOSTA DIARIO EL MUNDO

Después de un día de descanso, las actividades se reanudaron ayer en el Rally Dakar, con la novena etapa de competición, ahora en Argentina. La prueba que tuvo como recorrido 856 kilómetros entre Salta y San Miguel de Tucumán, dejó como resultado que el piloto salvadoreño Jorge “Koky” Aguilar, terminara en la posición 69 de la tabla general.

Con este resultado el cuscatleco subió siete punto dentro de la tabla general, después de que en la octava etapa (última previo al descanso del domingo) concluyera en el lugar 76. Además de ir mejorando en las posiciones de la tabla general, Koky mejoró ayer su lugar dentro de la etapa, puesto que con un tiempo de 6 horas, 36 minutos y 53 segundos logró quedarse con el puesto 46, consiguiendo con esto estar dentro

ALIANZA Sigue reforzándose

de los 50 de la novena fase. A pesar que esta prueba fue considerada una de las más duras por los kilómetros que se recorrieron y por la cantidad de obstáculos que se representaron, esto no fue impedimento para que el salvadoreño reafirmara y demostrara porqué estádentro del Rally Dakar. El recorrido para este día será desde la ciudad de Córdoba, Argentina, hasta La Rioja, con un total de 636 kilóme-

tros; bajando significativamente el número de kilómetros para esta décima etapa. Por su parte el francés Cyril Despres fue el ganador en la categoría moto de la novena jornada. Despres concluyó con un tiempo de 05 horas, 46 minutos y 36 segundos.

POSIBILIDAD En la Major Soccer League para el aguilucho

Jonathan Faña, nuevo elefante por un año

• Otro que también busca una oportunidad fuera de nuestras fronteras es su compañero de equipo, Osael Romero. El creativo aguilucho junto al delantero del FAS, Ricardo Ulloa, participan en un campamento donde buscan convencer a algún club europeo. El mismo objetivo persiguen Fito Zelaya y Ramón Sánchez.

El delantero dominicano firmó ayer con el Alianza. ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

El subcampeón Alianza continúa reforzando su ataque tras la salida de dos piezas que fueron claves en el torneo pasado (Sean Fraser y Fito Zelaya). Ayer la directiva contrató a un nuevo elefante, Jonathan Faña, quien tendrá la misión de aportar con goles a las filas albas por un año. El dominicano jugó 45 minutos con el cuadro capitalino en el amistoso ante el Municipal de Guatemala, sin siquiera haber efectuado un entrenamiento y aseguró sentirse cómodo con todos sus compañeros, a pesar del resultado adverso que se obtuvo en suelo chapín.

“Me sentí muy bien, bastante cómodo con todos ellos, a pesar del resultado, pero ahora a trabajar para familiarizarme con los compañeros, llevarnos mejor y hacer las cosas bien dentro de la cancha”, declaró en su primera práctica con el club. Sobre la responsabilidad que recae en sus hombros, tras la salida de Fraser, quien fue líder de goleo en el pasado torneo, Faña sostuvo: “No vengo a suplir a nadie, vengo a hacer lo que sé hacer, a dar lo mejor de mí. Fraser ha sido un gran jugador, lo conozco, fue mi compañero en Puerto Rico Islanders también, pero yo vengo ha hacer las cosas bien y ojalá todo salga así”.

Isidro Gutiérrez tendrá la oportunidad de probar suerte en los San José Earthquakes de la MLS.

Earthquakes quieren a Isidro La agencia AV SPORTS confirmó que de la MLS están interesados en el jugador del Águila, por lo que su futuro depende de lo que decida la dirigencia. ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

Jonathan Faña regresa a las filas de Alianza. /SARA ACOSTA

Los otros “aventureros”

Ahora la oportunidad de sumarse a la lista de jugadores que buscan un mejor futuro en clubes extranjeros le podría llegar al volante del Águila y seleccionado nacional, Isidro Gutiérrez.

El representante de la agencia AV SPORTS, Alex Villatoro, informó a través de su cuenta de twitter que el San José Earthquakes de la Major Soccer League (MLS), está interesado en el jugador salvadoreño. “Quiero compartir con todos y todas una gran

noticia para uno de los mejores jugadores de la plantilla AV SPORTS”, adelantó Villatoro en la red social. “Puedo confirmarles de forma oficial el interés del San José Earthquakes de la MLS por el joven Isidro Gutiérrez”, publicó en un segundo tuit.

De esta forma, si la dirigencia emplumada decide concederle el permiso al volante, Isidro viajaría el 28 de enero a realizarse las pruebas con el club estadounidense, después del compromiso que deberá atender con la selección en el torneo de la Uncaf. Isidro ha destacado con el cuadro emplumado tanto en la liga local como en la Liga de Campeones de la Concacaf, competición en la que a pesar de los resultados adversos que obtuvo el equipo en colectivo, las características individuales del volante fueron notorias. El jugador aguilucho además ha sido titular indiscutible en la selección mayor, por lo que fue observado por miembros del club californiano en la eliminatoria camino al mundial de Brasil 2014, a petición del DT del equipo, Frank Yallop. De momento, el jugador se encuentra concentrado con la Azul con la mira puesta en la Copa Centroamericana 2013 que se disputará desde el viernes próximo en el estadio Nacional de San José, torneo en el tiene como misión sellar el boleto a la Copa Oro.


38 Deportes

EL MUNDO I Martes 15/01/2013

ESPAÑA Aparece de nuevo la incógnita, quién será el portero titular, Iker o Adán

CLASIFICATORIOS

El Real Madrid ante el Valencia en la Copa

Federaciones definen selecciones para C.A.

El conjunto blanco se aferra a la Copa como una de las opciones para sumar títulos.

CR7 no aclará si se irá del R.M. • El portugués Cristiano Ronaldo aseguró que cumplirá su contrato con el Real Madrid, que expira en 2015, pero no aclaró si seguirá en el club blanco a partir de esa fecha. "Quiero acabar mi contrato en el Real Madrid, eso lo tengo claro. Después, no sé qué va a pasar en el futuro", aseguró en una entrevista en la página web de FIFA.

MADRID/VALENCIA (EFE) DIARIO EL MUNDO

Real Madrid y Valencia abren el capítulo de cuartos de final de Copa del Rey, una eliminatoria que cobra máxima importancia para José Mourinho, con la competición copera convertida en vía de escape a su estado de depresión en Liga, a 18 puntos del Barcelona. La mala temporada del Real Madrid en la competición doméstica ha cambiado los objetivos. Se mantiene el sueño de la 'Décima' Copa de Europa y ha adquirido importancia la Copa del Rey. El camino al éxito no puede ser más complicado, pero la plantilla madridista quiere convertirlo en argumento compensador de la mala Liga. El Valencia en cuartos y

Sergio Ramos y Karim Benzema durante el entrenamiento /EFE

previsiblemente el Barcelona en semifinales son dos opciones para la resurrección del Real Madrid en enero. Quitar un título al mejor Barça también curaría heridas y llenaría de moral al equipo de Mourinho para afrontar la eliminatoria de Liga de Campeones ante el Manchester.

Antes deberá superar a un Valencia en mejoría desde la llegada de Ernesto Valverde. Para ello el Real Madrid deberá cambiar el chip y la dinámica. En Liga no arranca y a domicilio mostró en Pamplona, con un empate sin goles ante el colista, la peor de sus caras y la falta de ambición.

En Copa tuvo su dosis de sufrimiento para remontar la eliminatoria de octavos al Celta de Vigo. Lo hizo gracias a un inconmensurable Cristiano Ronaldo. El portugués regresa para volver a liderar al equipo tras su ausencia en el Reyno de Navarra que tanto acusó en ataque un Real Madrid que sólo disparo una vez a puerta. También vuelve Antonio Adán y con él el debate de la portería. Mou no desvela quien jugará, si él o Iker Casillas.

EE.UU. Por primera vez tras su castigo

Armstrong reconoce su dopaje NUEVA YORK (DPA) DIARIO EL MUNDO

El exciclista estadounidense Lance Armstrong reconoció ayer, por primera vez, que utilizó sustancias para mejorar su rendimiento en el Tour de Francia, en una entrevista exclusiva con la periodista Oprah Winfrey, según adelantaron los medios estadounidenses. El ciclista hizo esta confesión durante la grabación de una entrevista con la popular presentadora que se emitirá el próximo jueves, según indicó una persona conocedora de la entrevista al diario 'USA Today' y que pidió el anonimato, puesto que los detalles

son confidenciales hasta que se emita. En un mensaje de Twitter la propia presentadora señaló que la entrevista había durado dos horas y media y que el ciclista acudió "preparado", sin dar más detalles sobre su contenido. "Antes de la grabación, Lance Armstrong hizo una serie de llamadas para disculparse directamente con figuras clave de la comunidad ciclista con los que no había sido sincero sobre su implicación en prácticas de doping", aseguró ayer el diario. Ayer se grabó en la casa del ex ciclista en Austin la entrevista con Winfrey, que será emitida en horario de máxima

Lance Armstrong se disculpó por haberse dopado. /DEM

audiencia el jueves en el canal de cable de la popular estrella televisiva, OWN, y por Internet. La entrevista será editada

para durar 90 minutos. Se espera que hoy lleguen los primeros avances como cebo promocional.

SARA ACOSTA DIARIO EL MUNDO

El fin de semana pasado diversas federaciones nacional realizaron eventos clasificatorios y de fogueos de cara a los Juegos Centroamericano, San José, Costa Rica, en marzo. Entra estas federaciones están: Judo y voleibol de playa, que ya se encuentran preparados con sus mejores cartas para la justa de los centroamericanos. Richard Ramírez, Gerente técnico de la Federación Salvadoreña de Judo, explicó que el sábado en las instalaciones de la Villa Centroamericana (CARI), un aproximado de 70 judocas participaron en la eliminatoria nacional de judo. Ramírez aclaró que el evento no era para definir la selección de judo sino que se trataba de una competencia de fogueo para medir el nivel de los seleccionados. Entre los escogidos de judo se encuentran Saraí Mendoza medallista de oro en la Copa del Mundo de Ju-

Carlos Alarcón, representante de los 66 kilogramos en judo. /DEM

do 2010, Carlos Alarcón, atleta olímpico y Fredy Salegio, medallista de oro en la Copa Mundial de Judo 2012 y campeón Panamericano en 2010. Voleibol también eligió a los representantes para los C.A. La pareja de Diana Romero y María Fernanda Vargas, será la que junto a Carlos Talavera y David Vargas en masculino, viajarán en marzo a los regionales.

TENIS

Salvadoreña Paola Artiga en gira por Suramérica REDACCIÓN DEPORTE DIARIO EL MUNDO

La jugadora Paola Artiga, numero 177 en el Ranking Mundial, partió el sábado hacia Barranquilla, Colombia para iniciar una gira de torneos en Colombia Ecuador y Bolivia. El objetivo de la gira es que dispute la Copa Barranquilla grado uno, como parte de una serie de fogueos destinados para este año; en dicha copa se medirá con jugadoras internacionales de alto nivel como es el caso de la portuguesa Ivone Alvarado y Laura Ucros de Colombia. Además de Colombia, la tenista salvadoreña visitará Ecuador y Bolivia en donde participará en el torneo Cóndor de Plata, a realizarse en La Paz, Bolivia. Lograr que Paola visite estos países de Suramérica forma parte de los objetivos de la Federación Salvadoreña de Tenis para este año, los cuales pretenden brindarles más fogueos a los tenistas

Paola Artiga, representante de la categoría U16 competirá en la Copa Barranquilla. /DEM

más destacados; en el caso de la representante de la categoría U16 obtiene también la ayuda de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Por medio del programa de Desarrollo financiado por la ITF, el cual busca aumentar el nivel de tenis en todo el mundo, además de apoyar a que cada vez haya más países compitiendo internacionalmente.


Apuntes • Deportes

EL MUNDO I Martes 15/01/2013

laventana

2014 CHEVROLET CORVETTE STINGRAY

Un nuevo bólido de Chevrolet lanza el reto

El Corvette C7 Es una generación muy evolucionada respecto al modelo anterior, con profundos cambios. El 2014 Chevrolet Corvette Stingray viene dispuesto a dar batalla a los refinados deportivos europeos, presume de tener mejor relación peso/potencia que Porsche 911 Carrera y Audi R8, así para empezar. El modelo “básico” de la gama Corvette tiene un motor 6.2 V8 16v LT1 de nuevo desarrollo, con 450 CV y un consumo de casi 9 l/100 km. Marca récord de potencia y bajo consumo. Llegará en el tercer trimestre a Estados Unidos, aún hay muchos datos que no se nos han facilitado desde General Motors.

FALCAO EMULA A BALTAZAR Y SU PRIMERA VUELTA ESPAÑA.

El colombiano Radamel Falcao, delantero del Atlético de Madrid, igualó la marca de 18 goles en la primera vuelta del brasileño Baltazar en la temporada 1988-89, la mejor de la historia de un jugador del club rojiblanco en mitad de la Liga, tras anotar un tanto en la última victoria frente al Zaragoza (2-0).

COLOCAN A PEP GUARDIOLA EN EL BAYERN ESPAÑA.

Si primero todas las quinielas colocaron a Pep Guardiola en el fútbol inglés, llega ahora desde Italia una notícia que coloca al ex entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, en el Bayern de Munich.

JOAN “NANI” ROMA GANA LA NOVENA ETAPA DE DAKAR ARGENTINA.

El piloto de coches español Joan 'Nani' Roma (Mini) se impuso ayer en la novena etapa del Dakar, entre las ciudades argentinas de San Miguel de Tucumán y Córdoba, por delante de su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel, que sigue firme al frente de la clasificación general. El catalán obtuvo su segundo triunfo de etapa con una ventaja de 4 minutos y 11 segundos sobre Peterhansel.

{ EN BREVE }

Sevilla despide a Michel ESPAÑA

El presidente del Sevilla, José María del Nido, comunicó la destitución como entrenador del primer equipo a José Miguel González 'Míchel', que llevaba 11 meses en el cargo y tenía contrato hasta la finalización de la presente temporada. El entrenador español Unai Emery, sustituye a Miguel. Emery dirigió al Spartak de Moscú.

Ginóbili estará 15 días fuera BALONCESTO.

El escolta argentino Manu Ginóbili vuelve a ser baja por lesión con los Spurs de San Antonio al sufrir un tirón del grado uno en el tendón de la corva de la pierna izquierda y está 15 días de baja. Ginóbili, de 35 años, informó a través de su Twitter que le habían hecho una resonancia magnética.

39

MCLLROY FIRMA MILLONARIO CONTRATO GOLF

El norirlandés Rory McIlroy, número uno del ranking mundial de golf, confirmó ayer la firma de un contrato millonario de patrocionio de Nike. El contrato tiene una vigencia de diez años y reportaría al jugador unos $250 millones.



Edición Digital 150113