Page 1

AÑO XLV Nº 12, 823 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

IZQUIERDA

EL SALVADOR

MÉXICO

1

2

Cuestionan a cúpula del FMLN por alejamiento a población PÁGS. 8-9

ARENA prohíbe proselitismo interno a aspirantes PÁGS. 1 0-11

ECONOMÍA

¡NO SE PUDO! Las desatenciones defensivas volvieron a hacer mella en la selección salvadoreña anoche ante México que se llevó tres valiosos puntos del estadio Cuscatlán PÁGS. 36-39 ROBERTO MARQUEZ

Banco Mundial estima que el país crecería 2% este año PÁG. 25


2

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

JUNIO

13

UN DÍA COMO HOY

Un 13 de junio de 2005, el cantante estadounidense Michael Jackson es declarado inocente de los diez cargos de los que estaba acusado, entre ellos cuatro de abuso sexual de un menor.

ENFOCO >> Así cómo van las cosas… no se asusten si cualquier día de éstos, ARENA y el Frente se ponen de acuerdo y eligen magistrados. Dicen que ambos partidos están de acuerdo en ratificar a los magistrados del 2006, aunque en el caso del 2012 hay dos grandes peros: uno, el abogado que le hizo la escritura a Alba Petróleos porque lo ven muy cercano al Frente. El

CONFIDENCIAL otro es un personaje de reputación cuestionada y muy cercano a uno de los partiditos…

>> Dicen que los efemelenistas están dispuestos a ceder esas posiciones, pero que los anaranjados presionan y presionan para que no los dejen fuera del negocio, sobre todo porque quieren conservar como patrimonio político la Fiscalía General de la Re-

pública y la Corte de Cuentas… En el primer caso, porque necesitan una manita para sus jefecitos y en la otra porque es una arma vital para los asuntos políticos… Un sector de efemelenistas -de los más pensantes- es partidario de dejar de lado a los de GANA y negociar de tú a tú con ARENA, el sector más cercano a la presidencia de la Asamblea, no quiere dejarlos desamparados...

>> Dicen que la directiva de la Asamblea Legislativa, todos los partidos incluidos, han decidido no entregar a los medios de comunicación la información que han estado solicitando sobre viáticos, viajes, honorarios, combustibles, etc... Los directivos se excusan en que pueden desprestigiar a la Asamblea para encubrir esa información…

>> Opinión gráfica

BUENOS DÍAS ÁLVARO CRUZ ROJAS Editor jefe acruz@elmundo.com.sv

Unámonos como nos unimos para apoyar a la Selecta

S

i los salvadoreños pusiéramos la pasión, el fanatismo, el amor y la voluntad que ponemos a la hora de ser aficionados a la Selecta, seríamos más poderosos que Japón y China juntos. Pero desgraciadamente, para lo único que nos unimos es para gritar a todo pulmón por nuestra Selección. ¿El resto? Parece que “puede esperar”. No me mal interpreten, también me emociono, grito, brinco, maldigo y bendigo a la hora de un juego. Pero me entristece que todo un pueblo necesitado de unidad en tantos aspectos, no pueda cohesionarse para resolver profundos problemas como la inseguridad, la violencia, la economía, los diputados y Si sumáramos sus desmanes, los jueces corruptos esfuerzos y o la contaminación ambiental, las energía para deficiencias en salud y educación. resolver uniSolo nos cohesiona la Selecta. dos los probleEste país necesita un espíritu de comas nacionahesión y está claro que la política les… otro gallo no lo es. Independientemente del nos cantaría. resultado de anoche, necesitamos tener un estandarte nacional que nos haga creer que es posible tener un país mejor, un equipo mejor, heredar un país mejor a nuestros hijos. Y eso lo podemos lograr como pueblo, incentivando los liderazgos positivos, fortaleciendo nuestros valores, recuperando la ilusión y esa capacidad de trabajo tan admirada. No hay que creer en milagros ni en caudillos milagrosos porque esos no existen. El destino lo construimos día a día.

>> El piquete de Don Mundo

>> Contrapunto

“ “ Este proceso no es una primaria, no es una elección, este proceso no permite el proselitismo, es simplemente tratar de escuchar el sentir y el pensar de la estructura como un insumo en la toma de decisión”

"Mi trabajo está centrado en impulsar la agenda legislativa. Yo voy a seguir en esto (giras) mientras hayan temas pendientes en la legislatura. En ningún momento Norman Quijano pondrá en riesgo la unidad del partido”

Alfredo Cristiani PRESIDENTE DEL COENA

Norman Quijano ALCALDE SAN SALVADOR

síganos en

facebook.com/elmundo.com.sv twitter.com/diario_elmundo

Virulenta reacción Con una furia divina y con ansia asesina, irritados y vociferantes, agresivos y amenazantes, reaccionaron los diputados contra la Sala y sus dictados, y han llegado a declarar que no los van a acatar; el país lo que desea es ver en esa Asamblea más sensatez y cordura y una actitud más madura.


3

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

>> Mercados internacionales

Oro: $1.613,8 Onza Troy New York

Petróleo WTI Barril de Crudo: $83.32

Café Contratos a Julio: $154.20

Azúcar Contratos a Octubre: $19.93

Criticando a la cúpula de su partido... “Si a mí me dicen que la unidad es para reforzar un posicionamiento o un control de un determinado grupo yo no lo veo sentido a eso. ”

RESUMEN

ÓSCAR ORTIZ/ALCALDE DE SANTA TECLA Y DIRIGENTE DEL FMLN

EUROPA

BCE advierte de crecientes riesgos para la estabilidad financiera El agravamiento de la situación de la deuda soberana en Europa plantea una amenaza para la estabilidad financiera en la zona euro, advierte el Banco Central Europeo (BCE) en su Informe sobre Estabilidad Financiera publicado en Fráncfort. La calma relativa de principios de año ha resultado engañosa y la presión ha vuelto a crecer a partir de abril, constata el BCE, que apremia a los bancos y a los gobiernos a no cejar en la puesta en marchas de las reformas requeridas.

MÉXICO

Slim compra 7.86% de telefónica holandesa La telefónica América Móvil (AMX), propiedad del mexicano Carlos Slim, cuenta con el 7,86% de las acciones de la holandesa KPN, luego de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hasta por el 27,7% de las acciones, informó la compañía mexicana AMX informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que en cumplimiento de las normas de los Países Bajos, su subsidiaria AMOV Europa efectuó la compra de acciones de Koninklijke (KPN).

PANAMÁ

AID deja el país por crecimiento económico La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) anunció el martes su marcha de Panamá tras aportar más de $1.200 millones de ayuda en el último medio siglo, debido al desarrollo social y el alto crecimiento económico alcanzado por el país. El cierre de operaciones de la agencia de cooperación estadounidense, a partir del 30 de septiembre, fue anunciado en una rueda de prensa por el administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Usaid, Mark Feierstein, y el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank De Lima.

*

¡RECEPCIÓN TRANSPARENTE! Este rótulo se aprecia en una mesa de la sala de espera del despacho del Ministerio de Obras Públicas, Gerson Martínez: “Si es legal, correcto y posible, pase adelante”. Junto a un periódico que habla de “Cuentas Claras a la Ciudadanía”. El ministro Martínez es reconocido por una administración transparente y honesta en esa cartera de Estado.

ESPAÑA

>> PORTADAS DE DIARIOS EUROPEOS

Fitch baja calificación de la banca La agencia de calificación Fitch rebajó la calificación de 18 bancos españoles, un día después de haberlo hecho con los dos grandes, el Santander y el BBVA. Entre los bancos afectados por esa rebaja de notas masiva se encuentra Bankia, la cuarta entidad financiera española, que el gobierno va a nacionalizar y en la que se ha comprometido a inyectar 19.000 millones de euros que se suman a los 4.500 que ya recibió del fondo de rescate español FROB a finales de 2010.

ARGENTINA

Polémica por “pesificación” de contratos Un cambio en el proyecto de reforma del Código Civil en Argentina que habilitaría la pesificación de los contratos en divisas extranjeras generó incertidumbre en los mercados, pero el gobierno aclaró que la conversión a moneda local sólo se haría si está prevista en el acuerdo privado entre las partes. Algunos operadores interpretaron que la reforma permitiría que el gobierno cancele sus bonos en dólares usando pesos al tipo de cambio oficial, actualmente cotizado en 4,50 pesos frente a los 5,90 pesos en los que se negocia el valor del dólar marginal. Los bonos soberanos se derrumbaron el lunes entre un 3,37 y 4,17%

PETRÓLEO

Socios de la OPEP quieren limitar la oferta de crudo Venezuela se puso a la cabeza de los socios de la OPEP que abogan por cerrar los grifos para impedir un desplome del precio del crudo, una presión que se dirige sobre todo a Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de "oro negro". El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, que su país pedirá a los Estados del Golfo Pérsico que rebajen su bombeo ante la abrupta caída de cerca del 29% que ha registrado el valor del crudo desde marzo.

DIE WELT/ ALEMANIA El diario berlinés habla de la exigencia de la OCDE de privatizar el sistema de pensiones.

EL MUNDO / ESPAÑA El diario madrileño tenía como historia principal las dudas que ha generado el rescate financiero a España e Italia.

elTIEMPO HOY

THE TIMES REINO UNIDO El periódico londinense habla sobre la polémica generada entre el Estado y la Iglesia sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

SAN SALVADOR TEMPERATURA

26º MÁXIMA

20º MTEÍNMIPMEARATURA

13/06/2012 Ciudad San Miguel

Max. Min. 33º 22º

Ciudad

Max. Min.

Santa Ana

26º 18º


• AYER, ARENA PROHIBIÓ HACER PROSELITISMO EN EL PROCESO PARA ELEGIR SU CANDIDATO 2014. QUIJANO SEGUIRÁ SU GIRA.

POLÍTICA

EL MUNDO 4 • MIÉRCOLES 13/06/2012

NEGOCIACIONES PES, GANA, FMLN y CN conversan sobre propuesta

Partidos piden ratificar magistrados 2006 y 2012 Ayer algunos juristas llamaron a cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional. Y se vio que políticos buscan hacerlo. YOLANDA MAGAÑA DIARIO EL MUNDO

El secretario del Partido La Esperanza (PES), Rodolfo Parker, propuso ayer que se ratifiquen los nombramientos de magistrados declarados inconstitucionales, como una de las cartas de negociación en donde ARENA tendría que ceder. Antonio Almendáriz, de Concertación Nacional (CN), dice que sería una buena oportunidad para que ARENA muestre que estaban contra el método de elección y no contra las personas elegidas. Roberto Lorenzana, del FMLN, se muestra abierto, pero duda del apoyo que ARENA pueda dar. “Esa es una salida, tenemos que estudiarla, sí tengo claro que no quiere ratificar los electos en 2006, ellos sabrán por qué porque ellos los eligieron”, sostuvo. ARENA alega ilegalidad en las elecciones porque las legislaturas hicieron nombramientos de magistrados en dos ocasiones. Ese fue el argumento de la Sala de lo Constitucional para declarar ilegales los nombramientos de 20 funcionarios judiciales. Inhabilitar magistrados Pero Parker también propone “tomar acciones” sobre supuestas ilegalidades cometidas por la Sala de lo Constitucional. Insta a dejar claro que nadie puede ser juez y parte, que no permitirán “dictaduras colegiadas” y que evaluarán si permitirán modificar o no la Constitución de la República. Sugiere estudiar la legalidad del nombramiento de Jo-

sé Belarmino Jaime y Rodolfo González Bonilla, porque estos magistrados no estaban dentro de la lista de candidatos presentada oficialmente por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). “No se trata de destituciones, pero habrá que revisar si corresponde declarar la inhabilidad de los nombramientos, pero también la Asamblea puede rectificar”, declaró. El resto de partidos no se mostró cerrado. Ayer, Milena de Escalón, de ARENA, dijo que el nombramiento es un acto político y que deben “buscar una solución política” para lograr estabilidad. “Nuestro partido está abierto a que le demos solución”, dijo en Comisión Política, que ayer conoció la postura de 16 juristas, entre ellos exmagistrados Mauricio Gutiérrez Castro y Agustín García; magistrados afectados como Rosa María Fortín y Mario Valdivieso y Fusades.

Gutiérrez Castro instó a acudir a la Corte de la región. /DEM

La Comisión Política no se reunió ayer en la Asamblea, sino en el Hotel Presidente. /DEM

EXPRESIDENTE DE LA CORTE LLAMA AL DIÁLOGO

García Calderón habla de acatar o recurrir El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, criticó contenidos o formas en las sentencias de la Sala de lo Constitucional, pero advirtió que, si no se recurre a la Corte Centroamericana, los fallos se deben acatar. Relató que, cuando la Sala aprobó las candidaturas independientes –donde cuestio-

nan la violación al artículo 85 de la Constitución– coincidió en “que los fallos judiciales deben respetarse” si no se recurre a las instancias. Y lanzó ayer una sugerencia: “Yo creería que, antes que esto se complique y antes que los actores, que deben meditar mucho en el país debemos intentar moderar las cosas, sería de beneficio para todos, in-

cluyo la actual Sala, y sería importante para esta Asamblea Legislativa, a quien yo no invitaría simplemente a no aplicar el fallo”, afirmó. Sin embargo, también aseguró que vale la pena recurrir a la Corte, aunque se debe ver “si la persecución legal no carga los datos del país en la vía política” y, en ese sentido, el éxito se vuelve un fracaso.

Agustín García Calderón, expresidente de CSJ. /DEM

NO DESCARTAN UNA RATIFICACIÓN

Estaríamos listos para proceder a esa ratificación este mismo jueves... Por otra parte, dejar en blanco y negro algunos aspectos violatorios de la Constitución” RODOLFO PARKER DIPUTADO DEL PES

Nosotros no hemos dicho ‘No vamos a acatar’, nosotros hemos dicho: Vamos a responder dentro del marco de ordenamiento jurídico” ROBERTO LORENZANA, DIPUTADO DEL FMLN

Para dirimir el problema, en este momento de que no existe Corte Suprema de Justicia, sería bueno que todos los partidos ratificáramos el 2006 y 2012” ANTONIO ALMENDÁRIZ, DIPUTADO DEL CN.

Puede ser una alternativa, ratificar 2006 y 2012, y revisar estos nombramientos; sin embargo, prácticamente estaríamos avalando una inconstitucionalidad” GUILLERMO GALLEGOS DIPUTADO DE GANA


8

Política

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

IZQUIERDA Según fuentes mandos medios del partido han pedido más trabajo de la dirigencia en los territorios

Reclaman al FMLN por alejamiento del pueblo Salvador Sánchez Cerén, posible candidato presidencial del Frente, aseguró que la nueva estrategia busca un mayor acercamiento con la gente. ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

El alcalde de Ciudad Arce, José Alfredo Contreras, aprovechó de la evaluación pública que la Comisión Política del FMLN realizó la noche del lunes pasado a los tres años del gobierno para lanzar un fuerte reclamo a la dirigencia y funcionarios del partido. El edil efemelenista llamó a que la dirigencia del partido, los ministros y diputados visiten los municipios porque la gente quiere conocer a los funcionarios y a la dirigencia del Frente. Es más, el alcalde invitó a la dirigencia a salir a los lugares para buscar los votos en el territorio, porque es ahí donde están los votantes y no dentro de un hotel. “A los ministros, a los compañeros de la Comisión Política, que visiten los municipios, allá están los votos. Yo invito a los compañeros diputados que visiten los municipios, allá están los votos, allá está el triunfo”, dijo el alcalde. Una fuente del Frente dice que, durante las asambleas departamentales y municipa-

les, han encontrado similares reclamos de los mandos medios, sobre la falta de trabajo territorial de la dirigencia. El reclamo del alcalde provocó que Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y posible candidato presidencial del FMLN para el 2014, dijera que no solo la dirigencia se ha alejado de los municipios, sino que, además, los funcionarios, diputados, a los mismos alcaldes y hasta los comité de bases. Es más, Sánchez Cerén dijo que el reclamo del alcalde es similar al encontrado en diferentes partes del país. A palabras del dirigente del FMLN, durante el proceso de evaluación de los resultados de las elecciones de marzo de 2012, en donde ARENA los relegó como segunda fuerza política, se encontraron con que la población reclama más acercamiento del FMLN con la población. “Vemos la demanda del pueblo de un contacto más permanente nuestro con la gente, lo hemos comprobado en toda la evaluación que he-

El FMLN recibió un revés en las elecciones de marzo de este año, sacaron menos diputados que ARENA. /DEM

mos hecho en el país y nos exige una mayor comunicación, no solo a la dirección, es a todos, a los alcaldes a los diputados, a los comité de bases, una mayor comunicación

con la gente”, declaró. Aseguró que el partido ya está trabajando para superar la imperfección. “Son de los cambios que queremos realizar en esta estrategia, de esta-

blecer una comunicación más permanente”, dijo. El pasado 30 de abril, Roberto Lorenzana, vocero del Frente dijo que el partido trabajaría para fortalecer las re-

LAS POSICIONES

A la Comisión Política, que visiten los municipios, allá están los votos, compañeros, aquí (en el hotel) no vamos a hacer nada (…) el municipio quiere conocer a las altas autoridades, compañeros. Yo invito a los compañeros diputados, a la Comisión Política que visite los municipios, allá están los votos, allá está el triunfo” JOSÉ ALFREDO CONTRERAS ALCALDE DE CIUDAD ARCE

Vemos la demanda del pueblo de un contacto más permanente nuestro con la gente, lo hemos comprobado en toda la evaluación que hemos hecho en el país y nos exige una mayor comunicación. Son de los cambios que queremos realizar en esta estrategia, de establecer una comunicación más permanente y más directa con la población” SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

laciones con el pueblo. “Tenemos el compromiso de fortalecer la relación partido-pueblo, esperamos que se fortalezca. No podemos perder de vista eso”, declaró.


Política

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

9

CONTRADICCIONES

Oficialmente no ha existido ninguna plática relacionada a campaña interna. He escuchado de algunos eventos de la Comisión Política, pero no hay proceso para consultar la candidatura”

Óscar ha platicado, ha dicho algunas cuestiones con nosotros, pero en ningún momento ha planteado una situación como la que están generando en el Facebook y en los medios de comunicación”

ÓSCAR ORTIZ ALCALDE SANTA TECLA

APOYARÁ EL CANDIDATO QUE NOMBRE EL FMLN

Óscar Ortiz cuestiona la “ unidad” Alcalde de Santa Tecla cree que la unidad puede ser para mantener el control de un determinado grupo del FMLN. ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

Dirigentes del FMLN como Santiago Flores y Roberto Lorenzana hablan de que el partido está unido y que la elección de la candidatura presidencial no afectará la unidad del partido. Sin embargo, ayer Óscar Ortiz se preguntó qué tipo de unidad hay en el FMLN. A palabras del edil tecleño la unidad que hay en el FMLN es para tener el control. Ortiz recomendó tener “cuidado” con el tema de la unidad. Para el alcalde tecleño, la unidad debe servir para ganar e impulsar las transformaciones del país y no se debe tomar la unidad para “forzar un posicionamiento o control”. “Con el tema de la unidad hay que tener cuidado porque no es la unidad, para mí, para cualquier cosa. A mí me encanta trabajar por la unidad para ganar, para triunfar, para avanzar, para cambiar, pa-

ra transformar, para poder generar nuevos paradigmas que beneficien a la familia a la gente, pero, si a mí me dicen que la unidad es para reforzar un posicionamiento o un control de un determinado grupo, yo no le veo sentido a eso”, dijo a Diario El Mundo. Ortiz negó que haya conversado con la Comisión Política para distanciarse de los grupos que han recomendado su nombre para candidato presidencial como dijo la semana pasada Santiago Flores a este periódico. Sin embargo, el edil de Santa Tecla aseguró que apoyará la candidatura que defina la dirigencia del partido, independientemente quién sea el candidato. Empero, dijo que se sentiría triste si el partido no realizara una consulta. Ayer, el edil tecleño dijo que ha escuchado de “algunos eventos” que anda realizando la Comisión Política sobre la elección de la candidatura presidencial de 2014. Pero cree que no es consulta si la dirigencia del FMLN ya lleva una candidatura definida y solamente va a informar del acuerdo. “Si eso es lo que se está configurando (informar la candidatura de Sánchez Cerén) no es consulta, posiblemente sea el traslado de una decisión”, comentó el alcalde

Salvador Sánchez Cerén presentó informe de trabajo. /DEM

SANTIAGO FLORES DIRIGENTE DEL FMLN

del FMLN. De hecho, Diario El Mundo constató, el domingo pasado, que la Comisión Política del partido se está encargando de informar a las directivas municipales que, entre ellos y el Consejo Nacional, ya tienen un acuerdo de llevar a Sánchez Cerén como candidato presidencial.

PLAN A decir solo lo positivo del gobierno Consejos para la dirigencia • Meses atrás, el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, recomendó al FMLN no distanciarse del trabajo que hace el gobierno central. No le hicieron caso. • Sugirió a la Comisión Política realizar un proceso interno de consulta con las bases y sectores del partido sobre la candidatura presidencial del 2014. Tampoco tomaron en cuenta su opinión. • Dice que cualquier candidato debe conectar con la percepción positiva de los ciudadanos. “Un candidato que no tenga posibilidad, ¿para qué lo vamos a llevar?”, dijo.

Sánchez Cerén pide usar redes sociales ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y posible candidato presidencial del FMLN, aconsejó a los jóvenes utilizar la red social para informar de las cosas buenas que está haciendo el gobierno. Les dijo que deben aprovechar ese espacio porque no está controlado por las empresas transnacionales. El dirigente recomendó informar por las redes de la verdad, ya sea positiva o negativa de lo que está haciendo el gobierno del presidente Mauricio Funes. Pidió a la juventud entender que las redes sociales son un medio de comunicación, y que, desde ahí, también, se puede manipular la realidad del país.

“Información no es el derecho que tiene la población a que se le dé información por la opinión pública si no que es el derecho a la verdad. Yo creo que las redes sociales pueden contribuir mucho a difundir esta visión positiva, es algo que, todavía, no está controlado por esas grandes empresas transnacionales, y ahí hay libertad de poder actuar”, comentó. Sánchez Cerén aseguró que los medios de comunicación tradicional hacen una “desinformación” de los programas del gobierno central. El vicepresidente del país se refirió a las redes sociales ante el comentario de un joven estudiante que recomendó al FMLN, funcionarios y dirigentes no repetir lo que hizo ARENA cuando estuvo en el gobierno.

Óscar Ortiz pone en duda la “consulta” que hace la dirigencia con las bases sobre la candidatura presidencial. /DEM


10 Política

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

DERECHA Inicia proceso de consulta para seleccionar su candidato presidencial de 2014

ARENA prohibirá que los aspirantes se promuevan La dirigencia arenera planteó que harán una consulta a sus bases, así como también a otros sectores foráneos al partido. NEIMY GIRÓN DIARIO EL MUNDO

Alfredo Cristiani, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), cúpula de ARENA, fue enfático al decir que no permitirán el proselitismo interno durante la consulta que harán a las bases para definir a su próximo candidato presidencial de 2014. Con la creación del Comité Especial para la elección, buscan escuchar principalmente a las bases, seguido de sectores de la sociedad civil, sobre el candidato más idóneo que pueda llevarlos a la victoria en 2014. El presidente del Coena explicó que el objetivo es que las estructuras consultadas expresen su sentir y pensar sin ninguna influencia. “Tienen la capacidad de discernir que es lo que El Salvador requiere para este próximo quinquenio de forma libre”, dijo. “Este proceso no es una primaria, no es una elección, este proceso no permite el proselitismo”, reiteró. Sin embargo, Norman Quijano, alcalde de San Salvador y quien no ha ocultado su deseo de aspirar a las presidenciales, mencionó que se someterá al mecanismo y negó estar haciendo proselitismo con su gira. “Son cosas totalmente distintas, no se abordan temas de candidatura presidencial, es una agenda municipal”, dijo. El funcionario anunció el primer resultado de su gira: el jueves presentará una propuesta a su fracción de aumentarle un punto porcentual al Fondo para el Desarrollo (Fodes), dinero que reciben las alcaldías del Estado. Equipo de nueve ARENA reveló los nombres del equipo que hará la consulta: Mario Marroquín, subjefe de fracción; Roberto Aquino, alcalde de Sonsonate; Roberto Lozano, se sumarán a los tres expresidentes que conformaran el Comité Especial.

Francisco Laínez (der.), excanciller, aspira a ser candidato. /R.Q.

Alfredo Cristiani, presidente de ARENA, hace el anuncio. Quijano (a su izq.) estuvo presente./R.Q.

Calderón Sol no dudó en lanzar duras críticas sobre la elección del 2009 que los hizo perder la silla presidencial calificándola como “una payasada”, “un dedazo” que trajo división al partido. Francisco Laínez, quien se hizo presente, dijo estar optimista porque afirma que “si se va a escuchar a la base, se van a valorar todos los aspectos y cualidades que puede tener alguien en un momento dado”. Laínez ha hablado de valorar no solo popularidad, sino también idoneidad. Edwin Zamora y Ana Vilma de Escobar, tambien interesados en ser precandidatos a la Presidencia, no acompañaron la conferencia brindada por el partido. Zamora cree que la consulta a las bases no es un

>> El proceso de con sulta no será público y será vigilado por tres areneros miembros del Tribunal de Ética.

Confía que tiene mucho respaldo

• Norman Quijano, alcalde de San Salvador, es una de las figuras con mayor puntaje en las recientes encuestas. Su confianza es grande. En una reciente entrevista, aseguró que no hay sector, dentro del partido, que no esté detrás de su postulación como aspirante hacia el 2014.

El Tribunal de Ética del partido debe vigilar el proceso. /R.Q.

ZAMORA DISPUESTO A SER CONSIDERADO PARA 2014

No han llamado a postulaciones El diputado Edwin Zamora entiende que el anuncio oficial del procedimiento que realizará ARENA no es un banderillazo para que areneros se propongan como candidatos presidenciales de cara a las elecciones de 2014. “No se trata de una decisión, el proceso, de la manera en que lo explicaron, no llama a lanzarse ni a inscribirse”, respondió, ante la pregunta si se lanzaría como precandidato en ARENA. Zamora dice que las bases son las que darán su opinión. Por ello, explica, parte de las instrucciones de la dirigencia es que nadie puede hacer proselitismo. Incluso, según Zamora, podría surgir una quinta y una sexta persona, no mencionada, si las bases así lo proponen. Pero Norman Quijano ha manifestado que continuará

Edwin Zamora (izq.) dice que Cristiani deberá tomar una decisión, ante el anuncio de Quijano de continuar la gira. /DEM

con su gira territorial. Ante ello, Zamora advirtió: “Eso lo va a decidir el Coena y en especial él (Cristiani) quien hizo el llamado”. El diputado y empresario textil no ve la mesa desnivelada. Ayer, en una posición escrita, Zamora expresó su disposición de convertirse en

candidato del 2014, pero bajo una nueva óptica: dijo que una precandidatura “quizás no es compatible” con su objetivo “de hacer cosas diferentes” y luego advirtió: “Si los que tomarán la decisión comulgan con las demandas de esta nueva era, estaré a disposición”.


Política

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

TOM HAWK • DIRECTOR NACIONAL SECTOR EMPRESARIAL ARENA

Involucrados en el proceso • Hasta ayer, diferentes areneros dijeron que las nueve personas involucradas en el proceso de selección han mostrado transparencia.

Roberto Aquino, alcalde.

Francisco Flores, expresidente.

Mario Marroquín, subjefe fracción.

“La popularidad no debe ser el único activo”

ARENA ya reveló cómo será su proceso de elección del candidato presidencial de cara a las elecciones de 2014. El director de uno de sus principales sectores aclaró, horas antes del anuncio, que su grupo no se ha encantado por ninguna persona. LISET ORELLANA DIARIO EL MUNDO

Alfredo Cristiani, expresidente.

Guillermo Ávila Qüehl, T. de Ética.

Armando Calderón Sol, expdte. llamado a postularse. El proceso El mecanismo a seguir por el nuevo Comité tendrá tres fases: la primera es consultar el sentir y el pensar de las estructuras del partido, la segunda será realizar una investigación cualitativa y cuantitativa a nivel nacional y la tercera tratar de determinar el perfil que requerirá el candidato. Luego, junto al Tribunal de Ética, entregarán la respectiva información al Coena, que propondrá a la Asamblea Ge-

>> ARENA realizará encuestas. Candidatos han solicitado no tomar en cuenta únicamente la popularidad.

Roberto Llach, Tribunal de Ética.

Roberto Lozano, enlace La Unión.

Samuel Quirós, Tribunal de Ética. neral del partido la figura que cumpla con el perfil buscado. Para ello, se consultarán sectores juveniles del país, mujeres, líderes gremiales, intelectuales, profesionales, entre otros, con la finalidad de tener un contacto con la sociedad civil sumando otro insumo para el Coena. ARENA está consciente de que el proceso es controversial y divisivo. El expresidente Francisco Flores promete transparencia y cero limitaciones de la lista, diciéndoles a los sectores a consultar: “¿A quién quisieras ver tú?”. Calderón Sol dice que el Presidente próximo debe “sacar a este país del desastre en que está” y debe ser alguien que “conduzca y que encuentre el rumbo de prosperidad de inversión de trabajo”.

P

ara el director nacional del Sector Empresarial de ARENA, Tom Hawk, el Coena debe valorar entre su militancia “no activa” a posibles candidatos para ser el ungido como aspirante presidencial para las elecciones 2014. Hawk sintió la necesidad de hacer esta aclaración tras las palabras del alcalde Norman Quijano en una entrevista realizada por Diario El Mundo, donde asegura tener el apoyo de todos los sectores para su posible candidatura. ¿Por qué cree que el alcalde Norman Quijano dice que hay sectores que lo apoyan? Yo leí la noticia y estaba un poco vago, si él hablaba en términos genéricos o en estructura. Yo supongo que estaba hablando de sectores abiertamente, pero solo quiero aclarar que, como estructura, no podemos ir tomando postura sobre candidatos.

11

rente, legítimo, honesto, lo cual estoy seguro que será dado que han tomado ciertas precauciones, por ejemplo, el Tribunal de Ética acompañará este proceso y entiendo que es otra manera de garantizar ante el partido y ciudadanos de que realmente intentan hacerlo de lo más transparente posible. Queremos que salga la mejor persona, lo que vamos a enfrentar en 2014 será una situación difícil. Tiene un montón de personas que podrían llenar los requisitos, y ahora es de elegir a la mejor persona. ¿Cómo evalúa a las personas que se han perfilado? Hay más… Siento que esos cuatro que has mencionado (Ana Vilma de Escobar, Norman Quijano, Francisco Laínez y Edwin Zamora) son personas que han comprobado que tienen liderazgo, capacidad, unos más nuevos que otros, pero creo que hay otras personas que tal vez no están activos pero que el Coena podría tomar en cuenta. ¿Cómo quienes? No quiero decir nombres pero si usted ve la historia de ministros anteriores de ARENA que fácilmente podrían ser posibles candidatos.

Tom Hawk, director del sector empresarial de ARENA. /DEM

Yo siento que si vamos a hacer un proceso es porque definitivamente no hay candidato, de otra manera creo que sería un poco de burda”

¿Hay una parte del sector empresarial que apoya una posible candidatura de Quijano?, ¿estará dividido? Ningún sector es monolítico y obviamente cada persona tiene su opinión y creo que el sector empresarial es como cualquier otro sector. Cada una de esas personas tendría sus opiniones.

ra creo que sería un poco de burdo. Si ya hay un candidato y después hacemos un proceso para legitimizarlo…, no creo que este Coena esté pensando así. Estoy segurísimo que no piensa así porque eso es algo que hizo (Antonio) Saca en su momento. Creo que el Coena hace un proceso legítimo, abierto…

¿Percibe usted cierto malestar en el resto de directores? ¿Percibe campaña adelantada? Si vamos a hacer un proceso es porque definitivamente no hay candidato, de otra mane-

¿Qué piensa de las giras y acercamientos que han realizado con las bases algunos como Quijano y Ana Vilma de Escobar? Yo entiendo que cada uno hace el trabajo que le toca.

Ana Vilma, aparte de ser diputada, es directora nacional del sector femenino y si ella está en el campo se dedicaría al trabajo del sector empresarial o trabajo de diputado. El mismo caso del señor alcalde, supongo que él está trabajando en su programa ALMA (Agenda Legislativa Municipal), está buscando apoyo en los municipios para ese programa. ¿No ve malicias? No podría decir cuál es la motivación de cada uno. El alcalde dice que no y Ana Vilma dice que no, pues hay que tomarles la palabra. Entiendo que lo han manejado bastante bien y hasta algunas personas del Coena han acompañado con el propósito de mantenerse en el área que deben mantenerse. ¿Qué espera del proceso de ARENA para elegir al candidato presidencial? Que sea un proceso transpa-

¿Cree que la popularidad es una ventaja que tiene el alcalde Quijano? ¡Claro!, definitivamente es una ventaja. Pero recuerdo que, cuando eligieron a Freddy Cristiani como candidato para presidente en 1989, el más popular era (Roberto) d’Aubuisson, el segundo era Armando Calderón Sol y creo que Freddy ni aparecía en las encuestas. El presidente del partido que era d’Aubuisson dijo que Cristiani debía ser el candidato. ¿No es un indicador de que una persona sea el mejor candidato? Es que uno puede hacerlo popular. Una vez que está definido un candidato lo puede hacer popular, pero no necesariamente debe ser la única cosa que se toma en cuenta en este momento. No se quita la popularidad del alcalde pero no debe ser el único activo. ¿Han expresado al Coena malestar por las giras? No lo he expresado. No puedo hablar de eso, pero lo que ha salido en noticias ha causado un poco de incertidumbre, pero el Coena lo ha aclarado y yo me quedaría con eso.


• AYER SE REGISTRARON OCHO HOMICIDIOS, SUPERANDO LA MEDIA DE CINCO CASOS DIARIOS, SEGÚN AUTORIDADES DE SEGURIDAD.

NACIONAL

EL MUNDO 12 • MIÉRCOLES 13/06/2012

ATRASO La entidad tiene dos meses de funcionar sin presupuesto

Falta de presupuesto bloquea Dirección de Medicamentos En junio culmina el convenio de transición entre el CCSP y la Dirección de Medicamentos. Acciones podrían paralizarse. XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

A menos de un mes que culmine el convenio para la transición de funciones entre la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), la entidad que debe aplicar la Ley de Medicamentos aún espera la aprobación de su presupuesto. El 4 de mayo, José Vicente Coto, director nacional de Medicamentos, informó que había solicitado $2.8 millones al Ministerio de Hacienda para el funcionamiento de la DNM. Pero, hasta el momento no han obtenido respuesta del Ministerio. El acuerdo entre la DNM y el CSSP fue anunciado el pasado 12 de abril cuando Coto fue juramentado como regidor de la nueva institución. En ese momento se estableció que los técnicos especializados en el área de medicamentos y el laboratorio de control de calidad del Consejo trabajarían temporalmente para la DNM, mientras la entidad realizaba la transición y contrataba al personal necesario. Empero, el atraso en la asignación del presupuesto ha frenado la contratación del personal e incluso que la Dirección pueda tener su propio local y laboratorios. Por ahora, con el apoyo del CSSP, la DNM se ha concentrado en continuar las labores

El caso

LA DIRECCIÓN NECESITA DESARROLLARSE

22-02-2012. La Ley de Medicamentos se aprueba con votos de 80 diputados de la Asamblea Legislativa. Con esta ley se regularán precios, importación y distribución de medicamentos. La Dirección Nacional de Medicamentos será la encargada de aplicarla.

• Cada unidad de la DNM posee una vital importancia por lo que no se puede prescindir de ninguna momentáneamente. Los resultados prácticos dependen de la unidad de Fiscalización e Inspecciones. La DNM solo cuenta con seis inspectores.

2-04-2012. Entra en vigencia la Ley de Medicamentos, un mes después que el presidente de la República, Mauricio Funes, haya dado su aval. Hasta esa fecha aún no se había conformado la Dirección Nacional de Medicamentos ni decidido quién la iba a presidir.

• El laboratorio de control de calidad no solo revisa que los productos nuevos, cerca de 700 nuevos cada año, sino que ahora también deberá realizar un control post-registro de todos los medicamentos que se comercializan. • El apoyo del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y de la Defensoría del Consumidor ha sido clave para que la DNM pueda realizar las labores más necesarias.

que no pueden detenerse, que tienen relación con el registro de los medicamentos, los visados, flujos de importaciones y exportaciones. Sin embargo, existe el riesgo de que todas estas labores se suspendan si el convenio entre ambas entidades con>> Con la ley de Medicamentos se espera reducir precios de medicinas. Así como regular su calidad y distribución a nivel nacional.

12-02-2012. Más de 11 mil expedientes archivados en la unidad de registro, sobre productos que están comercializándose, esperan ser depurados a falta de personal y presupuesto para contarlo. /O.M.

cluye antes de que se le asigne el presupuesto a la DNM. Incluso, la falta de fondos ha comenzado a afectar la institución ya que existen problemas para comprar insumos de laboratorio para analizar las muestras. “Todavía no ha afectado el desarrollo normal, pero sí nos urge tener el presupuesto para poder continuar comprando reactivos”, expuso Coto. Dentro de la oficina de Coto, ubicada temporalmente en el CSSP, se apilan cientos de archivos y expedientes que tienen que ver con productos que ganaron licitaciones, expedientes para opinión médica o sobre productos que fueron inscritos de manera inadecuada. Por ejemplo, de ven-

Mientras no tengamos el presupuesto completo, la Dirección no podrá desarrollar todas las acciones que le corresponden. JOSÉ VICENTE COTO DIRECTOR NACIONAL DE MEDICAMENTOS

ta libre cuando debe ser venta solo bajo receta. “Para hacerlo responsablemente, uno tiene que realmente revisar el expediente y leerlo uno por uno”, dijo Coto. Solo en la unidad de Registro hay 11 mil expedientes que deben ser depurados sobre productos que están comercializándose. La labor de revisión la hacen solo ocho personas y únicamente 50 empleados del CSSP apoyan en el área de

medicamentos. Coto reconoció que los problemas económicos que enfrenta el país y el hecho de que no se haya considerado a la DNM en el presupuesto del año pasado han dificultado el proceso para la entidad. No obstante esperó no tener que enfrentar la necesidad de buscar alternativas para poder seguir trabajando en caso el presupuesto no sea aprobado este mes.

El presidente de la República juramenta a José Vicente Coto como director de Medicamentos. Se anuncia un convenio por tres meses entre la Dirección y el Consejo Superior de Salud Pública, entidad que había sido la encargada de regular los medicamentos.

12-06- 2012. Dos meses después de la entrada en vigencia de la Ley de Medicamentos, la Dirección Nacional, aún no cuenta con el presupuesto para desarrollarse y trabajar a su completa capacidad.

“El presupuesto está en las últimas etapas en el Ministerio de Hacienda, antes de enviarse a la Asamblea Legislativa. Estamos esperando que a la brevedad posible contemos con el presupuesto”, acotó.


Social • Nacional

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

PROYECTO Antropología forense también prevé ejecutar un proyecto

SAN SALVADOR

IML creará banco de datos de ADN por desaparecidos

Procesan a dos por piratear productos JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

El estado de emergencia se mantendrá hasta el jueves./DEM

Permitirá dar respuesta a las personas que a diario acuden a pregutantar si entre los cadáveres están sus parientes.

CONFLICTO Internas solicitan mejoras

Trasladan a siete menores lesionadas de CISNA Ilopango

JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

FÁTIM A KISTE DIARIO EL MUNDO

Ante el incremento de reportes de personas desaparecidas, el Instituto de Medicina Legal (IML) informó ayer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha decidido crear una Oficina de Desaparecidos que será alimentada por un Banco de Datos de ADN. El director del IML, José Miguel Fortín Magaña, dijo que es un proyecto novedoso que ya es abordado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y aunque es a largo plazo, sostuvo que será una herramienta fundamental para ayudar a quienes buscan a sus parientes. “Nosotros le vamos a tomar ADN a todos los cadáveres no identificados, pero además le vamos a pedir tomar ADN a todas las personas que vengan a reportar un desaparecido”, explicó el director de Medicina Legal. Cuando una persona llegue al IML en busca de un familiar, le consultarán si desea someterse voluntariamente a la mencionada prueba, Fortín Magaña, por lo que le tomarán la muestra de sangre y cuando se tenga el resultado será archivado en una computadora para luego compararlo con el ADN tomado de algunos cadáveres que llegaron a Medicina Legal como desconocidos. Los estandáres internacionales establecen que para probar científicamente que un determinado cadáver corresponde a una persona que se estaba buscando debe tener un nivel de confrontación positiva del 99.95%.Pero en Medicina Legal se están

Tras un par de horas de incertidumbre en las afueras del Centro de Reinserción Femenino (CISNA), de Ilopango, las autoridades del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), descartaron nuevos conatos de violencia entre internas. La confusión habría surgido después que ambulancias de Comandos de Salvamento y elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) ingresaron al recinto por una supuesta nueva revuelta entre las internas, que exigían beneficios personales. Sin embargo, se confirmó que siete de ellas serán tras-

El proyecto necesitará una cuantiosa inversión económica./DEM

Al tomar el ADN lo vamos a meter a una computadora y vamos a poder confrontar los datos a nivel nacional y vamos a tener el primer banco de datos de ADN en la región porque hoy no lo hay” J. M. FORTÍN MAGAÑA DIRECTOR DEL IML

obteniendo niveles de confrontación del 99.99%, un resultado de mayor confianza. El último resultado obtenido fue la prueba de ADN que le practicaron al cadáver de la atleta Alison Renderos, cuyos restos fueron encontrados enterrados en una fosa de un metro de pronfundidad en San Vicente. Estas pruebas son tomadas en el Departamento de Biología Forense del IML,con un equipo de expertos que trabajarán coordinados con la Oficina de Desparecidos. La instalación de la base

2007

Es la cantidad de reportes por desapariciones de 2011 en San Savador, según Medicina Legal; de éstos 1 mil 598 fueron hombres y 409 mujeres.

de datos es una inversión millonaria, solo el procesador de ADN está valorado en $500 mil, además del uso de reactivos que se va a triplicar, según el informe oficial. Las últimas estadísticas de Medicina Legal reflejaron que en los primeros cuatro meses de 2012 hubo un reporte de 877 desaparecidos, experimentando un incremento significativo en San Salvador. Fortín Magaña dijo que entre enero y abril de 2011 hubo 636 casos y en el presente año durante el mismo período ingresaron 704, detalló que son cifras reales de reportes que ingresan a la institución que él dirige, esto a raíz de las declaraciones del presidente Mauricio Funes, quien puso en duda las estadísticas que hace unas semanas el IML proporcionó sobre este incremento.

13

ladadas al hospital San Bartolo para un chequeo médico, tras resultar con lesiones en pies y manos, después de los disturbios del lunes. “No es porque ahora hayamos tenido un problema al interior que se están sacando para que las vea un médico, sino porque ayer no lo podíamos hacer precisamente por la situación en que nos encontrábamos”, afirmó Desireé Murcia, subdirectora de Reinserción Social del ISNA. Murcia aclaró que una de las preocupaciones de las internas, era que no fueran a tener visitas familiares el día jueves. No obstante, el listado completo de demandas será presentado a la prensa este día.

JÓVENES Quieren conquistar a este sector

Nuevos proyectos en la Lotería Nacional ANA MARÍA RECINOS DIARIO EL MUNDO

Mediante una reunión con agentes vendedores de la lotería, el presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia, Rogelio Fonseca, anunció algunos de los nuevos proyectos. Una de las apuestas de Fonseca es llegar al mercado joven mediante la creación de juegos. “Estamos amarrados a los juegos que ya tenemos, la lotería tradicional y el lotín, y creemos que tenemos que abrir el mercado, especialmente a la gente joven, ofre-

ciendo juegos mucho más modernos, que sean más atractivos”, dijo Fonseca. Una de las propuestas planificadas es el lanzamiento de juegos digitales. Además mencionó la necesidad de modernizar la lotería mediante una reforma a la ley que permita tener mejores juegos y de esa manera lograr una apertura más grande al mercado. En el evento se les hizo entrega a todos los vendedores inscritos un kit promocional para que sean fácilmente identificables en la calle.

Por el delito de contrabando de mercadería, el motorista guatemalteco Víctor Alfonso Escobar, de 26 años, continuará en detención provisional, según el fallo emitido ayer por el Juzgado 15o. de Paz de San Salvador. En la misma resolución el tribunal falló otorgando instrucción con medidas sustitivas a la detención para un segundo ciudadano guatemalteco, Armando Antonio Pineda Ortiz, ese fallo también deberá acatarlo el salvadoreño Edwin López. Los tres fueron capturados por agentes del Sistema de Emergencia 911 el pasado jueves en la 43a. Avenida Norte, colonia 3 de mayo, cuando trasladaban mercadería de un autobús de transporte internacional hacia un microbús. La unidad de transporte procedía de Guatemala y según el informe policial la mercadería variada valorada en unos $75 mil, fue ingresada al país oculta. Pero el tribunal ha otorgado a Escobar una condición para quedar con medidas sustitutivas y evitar la prisión, pagando una fianza de $5 mil. Para los otros dos acusados se les prohíbe cambiar de domicilio, no podrán salir del país, y llegar a firmar una vez al mes al Juzgado 6o. de Instrucción.

Los acusados transportaban medicinas y ropa entre otros./DEM


14 Nacional • Social

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

EL SALVADOR En el 2011 se detectaron 188 mil 343 menores que realizaban actividades económicas

Trabajo infantil aumentó 0.67% desde 2010 ANA MARÍA RECINOS DIARIO EL MUNDO

Con el objetivo de conocer datos estadísticos y aprobar medidas que permitan la erradicación del trabajo infantil en el país, el Comité de erradicación del Trabajo Infantil presentó datos en el marco de la Celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Durante la reunión se conoció que en el año 2011 hubo 188 mil 343 menores que realizaron una actividad económica, lo que equivale en términos porcentuales al

Muchos trabajan en el campo. /DEM

10.4% de la población infantil, entre los cinco y 17 años. Esto muestra un leve incremento del 0.67% respecto al año 2010, según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc). Según el ministro de Trabajo, Humberto Centeno, el aumento es de 11 mil 273 más que en el 2010. Esto se debe, según él, a los problemas que enfrentó el país durante la depresión tropical 12E. Durante la reunión también se aprobó el Programa Operativo de la Hoja de Ruta en el que se propone conver-

tir al Comité en Consejo, con lo cual se busca renovar y actualizar la composición del organismo. “Se busca renovar y actualizar la composición del organismo dotándolo de una estructura organizacional que facilite el diseño e impulse las políticas y estrategias a la prevención y a la erradicación del trabajo infantil”, dijo Centeno. En los años 2010 y 2011 se realizaron 35 mil 437 inspecciones programadas y especiales en los lugares de trabajos urbanos y rurales con el

objetivo de reducir los índices de participación de niños, niñas y adolescentes en trabajos peligrosos e insalubres. “Posiblemente estos niños y niñas antes no iban a la escuela, ahora ya pueden asistir a la escuela”, dijo el ministro Sánchez Cerén, refiriéndose a la disminución de niños que trabajan en el servicio doméstico, pasando del 7.3% en el 2010 al 2.7% en el 2011. También aclaró que el 63.5% de los niños que trabajan lo hacen en negocios familiares, es decir, no reciben ninguna remuneración.

INTERCAMBIO Solicitan ejemplares para mejorar las especies entre países

El Zoológico Nacional con 14 nuevos habitantes Los animales proceden de Guatemala, llegaron al país hace 17 días como parte del proceso de adaptación. GRISELDA ESPAÑA DIARIO EL MUNDO

Tres puercoespines, cuatro emús, dos papiones oliva, tres antílopes sasin y una pareja de chitales africanos fueron adquiridos con la iniciativa de intercambio del Parque Zoológico Nacional con el Zoológico Nacional “La Aurora” y el Auto Safari Chapín, ambos de Guatemala. Los nuevos animales habitan desde ayer las instalaciones del zoo con la novedad que por primera vez en el país se podrán ver a los exóticos puercoespines de África. Por su parte, El Salvador correspondió en el intercambio con la entrega de cinco animales: una guara roja, una cebra, dos halcones y un rey zope. Con este traspaso se busca la reproducción de es-

Los emús son originarios de Australia y alcanzan dos metros de altura y pesan unos 45 kilos. /DEM

pecies, posible cuando hay excedentes de población animal en los zoológicos. De acuerdo a la jefa del departamento de veterinaria del Zoológico Nacional, Virna Ortiz, se solicitan parejas “para fortalecer” la especie. Antes de la apertura de su exhibición, los animales han pasado por procesos de adecuación al nuevo espacio y cuidados en alimentación. Secretaría de Cultura informó que los miércoles la entrada es gratuita para escuelas públicas. Además, estudiantes de carreras afines a la zootecnia pueden apoyar al zoológico con servicio social.

Sánchez Cerén pide el apoyo de maestros./DEM

EDUCACIÓN

Contra marchas de maestros ANA MARÍA RECINOS DIARIO EL MUNDO

El ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, se pronunció ante la posible manifestación de sindicatos de maestros el 22 de junio, día del maestro. El mandatario dijo que esta iniciativa era una reincidencia de los gremios de Simeduco y Bases Magisteriales, quienes, asegura, tienen una política de desgaste hacia el gobierno. “Son temas que, a nuestro juicio, no tienen ningún asidero, porque ya hemos llegado a un acuerdo de incremento salarial, ya está haciéndose escalonadamente y no tiene razón de ser sus peticiones”, dijo el ministro.

MOP

Reparan tramo de Panamericana CARLOS HERNÁNDEZ DIARIO EL MUNDO

El Ministerio de Obras Públicas culminó ayer la reparación de 30 a 50 metros lineales del kilómetro 17 de la carretera Panamericana, a la altura del municipio de San Martín, en San Salvador. Los trabajos son parte de la reconstrucción de esta vía desde que en 2001 presentara daños meses después de haberse culminado la obra por un valor de $54 millones.

Vea el video en: www.elmundo.com.sv/category/nacionales Papión oliva es un primate.

Los puercoespines son roedores hervíboros.


Sucesos • Nacional

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

15

SOYAPANGO Investigadores policiales los capturaron en flagrancia

Supuestos sicarios intentaron asesinar a testigo protegido Los pandilleros habrían cometido el crimen el pasado viernes en el Bulevar del Ejército. ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

Dos presuntos pandilleros sicarios son acusados de intentar darle muerte a un testigo con régimen de protección. Melvin Danilo Ventura Solís, de 30 años, alias “El Tibia” y Luis Raúl Vaquero Fernández, de 20, alias “El Gordo”, fueron capturados en flagrancia hace cinco días en el Bulevar del Ejército, frente al hospital Lamatepec, en jurisdicción de Soyapango, al oriente de la capital, dijo ayer un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), durante la presentación de los reos. El policía detalló que los sujetos pretendían darle muerte a la víctima cuando fueron interceptados por los

1400

Es la cifra de los homicidios registrados entre el 1 de enero y la primera semana de junio.

agentes. Luego huyeron en el automóvil gris, placas P-224797, pero a varios metros de la escena del delito fueron arrestados por una unidad de investigadores policiales. Les imputarían los delitos de proposición y conspiración para el cometimiento del delito de homicidio agravado en perjuicio de víctima con régimen de protección. El jefe policial aseguró que disponía de información que ambos pandilleros cometerían un crimen contra una víctima con clave de protección. Es decir, una persona criteriada que goza de seguridad policial a cambio de brindar información a las autoridades, sobre determinados casos. El vocero de la PNC, explicó que por razones de seguridad no podía dar el nombre,

ni el sexo de la víctima ya que su vida corre peligro. Tampoco detalló si la orden de matar al testigo la recibieron de pandilleros cabecillas que se encuentran presos en el sistema penitenciario o de otros pandilleros actualmente libres. Sin embargo confirmó que los imputados habrían recibido dinero para cometer el crimen y que habían llegado de otro sector de la capital. Ambos tienen antecedentes policiales por agrupaciones ilícitas y otros delitos, dijo. Ayer en horas de la tarde, fueron remitidos a un tribunal de paz. En la fase de instrucción les imputarían otros delitos. El pasado mes de abril, los cabecillas de la MS y 18, recluidos en el sistema penitenciario, se comprometie-

>> Un caso emblemático de un testigo criteriado asesinado fue Edwin Reynaldo Argueta Contreras, alias “El Porras”.

CASOS Dos jóvenes aparecieron ahorcados en San Miguel

PNC confirma ocho homicidios ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

La PNC confirmó ayer seis homicidios contra personas del sexo masculino. Las víctimas más recientes fueron dos jóvenes, entre los 15 y 19 años. Los cadáveres fueron localizados en la ribera del río Grande, cerca de una cancha de fútbol, en jurisdicción del municipio de San Miguel. Las víctimas supuestamente murieron por asfixia y golpes. Tenían laceraciones en el cuello, ocasionados con un cable del tendido eléctrico. Anoche continuaban como personas no identificadas. Otro homicidio fue come-

tido en el cantón El Paso del Cusuco, en el municipio de Pasaquina, La Unión. El fallecido no fue identificado. La Policía reportó los homicidios contra Roberto Cienfuegos y contra un joven de 23 años, en el cantón Cutumay Camones y la colonia Tecana, de Santa Ana, respectivamente Otro crimen fue cometido contra Noé Rivas. Le ocasionaron cinco disparos de armas de fuego. El hecho ocurrió en el municipio de San Pedro Perulapán, en el departamento de Cuscatlán. La víctima tenía un tatuaje del Che Guevara, dijo la fuente policial. No se confirmaron capturas

ni decomisos de armas en los seis hechos. Hacia las cuatro de la tarde la Policía informó sobre las muertes de Humberto González y el vigilante Pedro Hernández, ambos trabajadores de una cooperativa. Los sujetos fueron asesinados sobre carretera a Tejutepeque, en Cabañas. Según las autoridades de seguridad pública, se mantiene el promedio de cinco homicidios diarios a nivel nacional desde mediados de marzo, cuando la iglesia católica decidió intermediar entre los pandilleros en favor de una tregua entre la MS y la 18 que redujera la violencia en el país.

Los arrestados serán acusados de proposición y conspiración de homicidio agravado en perjuicio de víctima con régimen de protección./RENÉ QUINTANILLA

ron a suspender los delitos, entre ellos los homicidios y el ingreso de ilícitos a las cárceles, pero parece que los subalternos no están acatando las órdenes. De hecho, el 50% de los cinco crímenes diarios, la mitad son miembros de pandillas, según las autoridades de Justicia y Seguridad Pública. Un caso emblemático de un testigo criteriado fue Edwin Reynaldo Argueta Contreras, alias “El Porras”, supuestamente fue informante de la PNC y de la DEA, sobre investigaciones que llevaron a la cárcel a supuestos integrantes de “Los Perrones”, por el delito de narcotráfico. Sin embargo, fue asesinado el pasado 27 de septiembre de 2009. Sujetos no identificados lo atacaron a balazos en su casa de habitación en Santiago de María, Usulután.


16

Opinión

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

EDITORIAL

SEGURIDAD

Golpismo y el susto del petate del muerto La clase política ha probado una irresponsabilidad extrema en los últimos años. Ahora le agregan el ingrediente de un “golpe de Estado”.

E

l FMLN subió ayer el tono contra la Sala de lo Constitucional y acusó a sus magistrados de ser parte de una trama política junto al principal partido de oposición, para propiciar un “Golpe de Estado”, una acusación que parece sacada de la inventiva histriónica de un discurso de Hugo Chávez. Un golpe de Estado en El Salvador solo sería posible si la Fuerza Armada, aliada con sectores políticos, rompiera el orden constitucional y derrocara al gobierno que legítimamente hemos elegido los salvadoreños. Pero en este país todas las mentes sensatas, decentes y creyentes en la institucionalidad democrática, jamás aceptaríamos una locura como esa. Por definición, un golpe de Estado es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad. Además de la Fuerza Armada, el único grupo con experiencia militar y capacidad de movilización de masas violentas capaces de una revuelta, es el FMLN. De manera que acusar a la Sala Constitucional de semejante locura, es como asustar con el petate del muerto. Es inyectarle más paranoia a un ambiente ya tenso por los caprichos y desmanes de una clase política abusiva e incoherente, que necesita corregir su camino y acatar las leyes y resoluciones.

Presidente: Lic. Juan José Borja Papini Vicepresidente: Lic. Ernesto Borja Papini Director Ejecutivo: Lic. Onno Wuelfers Editor jefe: Lic. Álvaro Cruz Rojas Gerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel Dirección: 15a. Calle Poniente y 7ª Avenida Norte # 521 Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Dr. Juan José Borja Nathan Email: redaccion@elmundo.com.sv Tel. Redacción: 2234-8020 Ventas directas: 2234-8066 Ventas por agencia: 2234-8050 Suscripciones: 2234-8100

Fundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994 • Miembro de la APCA

Desapariciones: “nueva modalidad de operar de las pandillas” Terminar con la impunidad para los delitos en general, y para las desapariciones en particular, es uno de los retos principales de las autoridades de seguridad pública.

E

tegralidad significa políticas de prevención, l tema que está hoy en el centro de erradicación, investigación, sanción y reparala preocupación en términos de ción moral y material para las víctimas y famiseguridad pública es el de las desliares de desaparecidos. apariciones, la cifra es espeluzEs necesario debido a la gravedad que tiene el nante. De acuerdo con el Instituproblema de las desapariciones establecer un to de Medicina Legal, son 876 los desapareprograma nacional de búsqueda de personas cidos en los primeros cuatro meses del 2012, Roberto Cañas López que coordine los esfuerzos para localizar con es decir, siete personas han desaparecido diaFirmante de los vida a las personas y asignarle a este prograriamente en este periodo. Acuerdos de Paz ma los recursos humanos, financieros, logísLa verdadera realidad es que el fenómeno de ticos, científicos, y de cualquier otro tipo necesarios palas desapariciones no es nuevo, la desaparición de perra que la búsqueda de personas desaparecidas se realisonas durante el conflicto armado fue una realidad cotice de forma exitosa. diana, cientos de víctimas suEs fundamental para resolfrieron de una política de rever el problema de las despresión sistematizada de los apariciones tener políticas gobiernos de esa época solo públicas claras para garanpor ser opositores al régimen; tizar el derecho a la reparaen la situación actual, tamción integral de las víctimas bién existe un incremento y familiares de desaparición importante de desaparicioforzada. Se debe establecer nes que se da paralelamente que la reparación sea proa la reducción del número de porcional a la gravedad de la homicidios que según el goviolación y al sufrimiento de bierno se debe a la llamada la víctima y su familia. Incluir tregua entre pandillas.Tanto la asistencia médica y psicoen el pasado como hoy, un associal, la satisfacción, la inpecto común de las desapademnización y las garantías riciones fue y es la impunide no repetición. La sociedad dad: no hay investigaciones en su conjunto se debe poner efectivas en los casos de desdel lado de las víctimas y sus apariciones que lleven a casfamiliares. tigar a los culpables. La perspectiva de derechos no Terminar con la impunidad se debe perder en el caso de las para los delitos en general, y desapariciones, pues toda para las desapariciones en persona tiene derecho a no ser particular, es uno de los resometida a una desaparición tos principales de las autoriforzada y las víctimas y sus fadades de seguridad pública. miliares tienen el derecho a la Las familias de las personas justicia y a la reparación, y el desaparecidas y la sociedad derecho a conocer la verdad en su conjunto les demansobre las circunstancias de damos una investigación seuna desaparición forzada y la ria para conocer la verdad sosuerte de la persona desapabre los responsables de esrecida, así como el respeto del tos delitos y asegurar mediderecho a la libertad de busdas para que ya no existan car, recibir y difundir informaciones a este fin. desaparecidos. Nadie debe ser sometido a una desaparición forzada y el En nuestro país se carece de una política integral para hagobierno debe tomar las medidas necesarias para casticer frente al fenómeno de las desapariciones, no existen gar penalmente a toda persona que cometa, ordene, o inprocedimientos efectivos para la búsqueda de las víctiduzca a la comisión de una desaparición forzada, intenmas, la identificación de restos y la exhumación de cate cometerla, sea cómplice o partícipe en la misma. dáveres cuando aparecen enterrados en distintos lugaEl gobierno tiene la obligación de velar por que toda perres. No existe publicación de boletines que difunda amsona tenga derecho a denunciar una desaparición anpliamente la información sobre una persona desaparete las autoridades competentes, quienes deberán exacida que contenga la descripción física de las personas minar rápida e imparcialmente la denuncia y, proceder para realizar su búsqueda, localización e identificación. sin demora, a realizar una investigación exhaustiva e Los datos sobre una persona desaparecida, usualmente imparcial; y asegurar la protección del denunciante, los no se distribuyen en hospitales, lugares públicos para fatestigos, los allegados de la persona desaparecida y sus vorecer la búsqueda. defensores. Como en todo, el primer paso para resolver el problema Debemos congregarnos todos para luchar por, con y al de las desapariciones es que se reconozca la dimensión lado de las víctimas, sus familiares; las desapariciones del problema, esto es necesario para después desarrollar deben de erradicarse. medidas integrales y efectivas para su erradicación. In-


Opinión

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

EVALUACIÓN

CUESTIONAMIENTO

Tres años de gobierno Funes (III)

¿Es que hay un primer Órgano de Estado?

VALORAR un gobierno no es algo fácil, pues son muchos los responsables de que las cosas funcionen.

de convenciones al turismo interno, turismo de generación de empleos y de emprendedurismo, es un Ministerio que se valora por sus altos niveles de ejecución presupuestaria y porque ha logrado generar un buen número de empleos y nuevos negocios, pero todavía mantiene la deuda de elevar el turismo a una agenda de nación. Ha ven las dos entregas anterio- nido de más a menos y pareciera que res, presenté una serie de al tercer año se le está agotando la gavaloraciones a las ideas y solina. Napoleón Duarte hijo, trajo a proyectos del actual go- este Ministerio entusiasmo y una vibierno, pero igualmente sión que hacía falta, pero es necesario reimpulsarla y revalorizarimportante que esos prola, puesto que Pueblos vigramas y proyectos es la vos, si bien levanta el perfil valoración sobre aquellos de algunos lugares no ha loque comparten responsagrado nuevas ofertas que bilidad con el mandatario, atraigan el turismo de gran en la ejecución de dichas inversión y al turista de alideas. Me refiero a los MiRafael Domínguez to rendimiento econóministros, cuya función adPeriodista co. ministrativa da vida a lo Ministro de Agricultura: propuesto. Guillermo López, vino de Ministro de Obras Públicas: La responsabilidad de sostener y los gobiernos de ARENA con una visión mejorar la obra pública es una tarea di- mucho más amplia de las necesidades fícil para un gobierno donde lo que me- administrativas del Estado, sus expenos existe es dinero, por ello, la tarea riencias como Ministro de Hacienda y hasta ahora realizada y ejecutada por Presidente de CEPA, así como su amGerson Martínez al frente de esta car- plia experiencia profesional al frente tera, es destacada y muy bien valorada de una de las empresas agrícolas y de puesto que con poco ha logrado mu- comida rápida más importantes de la cho y su capacidad de organización ha región, le han permitido ser un pivote sido demostrada, tanto que en estos que frente al tema de la recuperación tres años Obras Públicas no presenta del agro parece estar cosechando éxiningún reclamo de corrupción, insa- tos importantes. La producción de gratisfacción o problema, ni sindical ni nos básicos va en aumento y en el últicon la empresa privada del sector cons- mo año, la entrega de maíz y frijol ha trucción. Es el Ministerio más trans- dejado de ser un tema político. Impulparente, con apego técnico y muy po- só el proyecto de agricultura familiar, co político, ha construido, reconstrui- pero en general, todavía son una duda do y terminado lo que otros dejaron a los grandes potenciales industriales medias, este Ministro y su equipo es- del país como la explotación de biotán a la altura de las exigencias y ha mos- diésel, etanol, explotación del recurso marítimo y el uso de tierras ociosas. trado que el cambio es posible. Ministro de Relaciones ExterioMinistro de Turismo: El turismo res: Este Ministro ha teen este gobierno tuvo un nido hacia el trabagiro, pasó del turismo

E

jo político interno muy poca participación, logrando concentrar su atención en las relaciones del país con el mundo y ha logrado, entre otras cosas , elevar el nivel de ayuda y cooperación de países amigos, ayuda que se mostraba a la baja en 2009. Ha mostrado templanza y mucha consistencia con la propuesta de un país abierto al mundo sin distinciones ideológicas, pero siguen sobre sus espaldas retrasos a decisiones de política exterior que fueron promesa de campaña como el acercamiento a China Continental. La inversión extranjera directa es para El Salvador una cifra muy reducida y en parte podríamos decir tiene responsabilidad el Ministro Hugo Martínez o el cuerpo de Embajadores; sin embargo, en el tema de los salvadoreños migrantes el esfuerzo ha sido importante, pero muy criticado su poco esfuerzo por lograr el voto en el exterior desde el principio de la gestión. En el resto de áreas de gestión como Salud, Educación, Defensa, Seguridad, Trabajo, Gobernación, Hacienda, Economía y Medio Ambiente lo que se conoce es poco, pues su relación con los medios o sus esfuerzos no son suficientemente difundidos exceptuando Seguridad, ministro del cual la valoración es constante y si la Corte Suprema declara inconstitucional su nombramiento tendrá un paso muy corto, pero si sobrepasa ese valladar, podría ser meritorio a una evaluación más profunda luego de su promesa de reducir 30% los asesinatos a los 12 meses de gestión. Valorar un gobierno no es algo fácil, pues son muchos los responsables de que las cosas funcionen, pero debemos hacer los esfuerzos por lo menos de emitir opinión ya que éstos son los servidores públicos que usan nuestros impuestos para mejorar el país y están obligados a dar cuentas de lo que hacen bien o mal.

D

17

esde hace algún tiempo, me vengo haciendo la pregunta si realmente existe en nuestro ordenamiento jurídico, un primer órgano del Estado. Con extrema frecuencia, diputados, incluyendo al propio Presidente de la Asamblea, funcionarios y otros personajes de la política nacional cuando se refieren a la Asamblea Legislativa, la catalogan como el primer órgano del Estado. Si esto fuese así, implicaría que hay un segundo y un tercer órgano de Estado. Pero, de acuerdo con la Constitución de la República de El Salvador, son tres los órganos del Estado, a saber: el Órgano Legislativo, la Asamblea Nacional; el Órgano Ejecutivo, el Presidente y el Vice-Presidente de la República, los Ministros y Vice-Ministros de Estado y sus funcionarios dependientes; y el Órgano Judicial, la Corte Suprema de Justicia, las Cámaras de Segunda Instancia y demás tribunales que establezcan las leyes secundarias. He consultado la Constitución y, en ninguna parte he encontrado que la Asamblea Legislativa prime, sobre los otros órganos del Estado. Es aquí donde viene la gran pregunta, si hay un primer Órgano del Estado, ¿quién de los mencionados es el segundo o tercero? Porque si hay un primero, ¿implicaría esto que los otros dos estarían supeditados al primero?, lo que ciertamente no es así. Algunos argumentan que, los diputados llaman pomposamente a la Asamblea, primer órgano del Estado, por haber sido elegidos directamente por el pueblo. Pero ese argumento se invalida, porque se derrumba por si sólo, ya que el Presidente de la República, el VicepresiJosé María Rosales dente, los Alcaldes y sus concejos muColaborador nicipales, también son elegidos directamente por el pueblo. Como sólo tengo conocimientos elementales de derecho, adquiridos en mis cursos de Prolegómenos de Derecho, en mis estudios secundarios e Introducción al Estudio del Derecho, en mis estudios universitarios, decidí consultar al respecto con dos eminentes abogados amigos, que gozan de gran prestigio y respeto nacional e internacional, y ambos coinciden en que “ni en la Constitución, ni en ninguna otra ley secundaria, se da tal categoría al Legislativo”. Para constatar o corroborar esta aseveración, mis amigos me remiten al Art.86, inciso 2º, que dice: “Los órganos fundamentales del gobierno son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial”. Los juristas consultados, son enfáticos en señalar que “en ninguna parte de la Constitución se dice que el Legislativo es el Primer Órgano del Estado y menos el primer Poder del Estado”. Por tanto, es lógico concluir que es una aberración, abuso y engaño, atribuirle a este órgano una condición que no le corresponde. Entonces, debemos entender que los tres Órganos del Estado son independientes entre sí, ninguno de ellos está por encima de los otros, teniendo cada uno sus funciones completamente definidas y totalmente libres de intromisiones exógenas. Al atribuirle a la Asamblea oficiosamente una posición que no le corresponde, le hacen un enorme daño a la institucionalidad del país, especialmente cuando pretenden aprovechar tal situación para irrespetar e incumplir decisiones o sentencias emitidas. Es realmente penoso y lamentable el desorden institucional que ahora confrontamos, motivado por ambiciones partidarias y de grupos que no vienen más que a ensombrecer la difícil coyuntura económica, política y social.


• EL CANDIDATO DEL PRI ENRIQUE PEÑA NIETO ES CREÍBLE Y CUMPLE, PERO TAMBIÉN MENTIROSO, SEGÚN LOS ELECTORES.

ENBREVES

{ INTERNACIONAL }

Hallan 14 cadáveres en vehículo

INTERNACIONAL

MÉXICO.

Los cadáveres de al menos 14 personas fueron hallados dentro de una camioneta que fue abandonada en el norte del estado mexicano de Veracruz, informó ayer el gobierno local. La localización del vehículo se logró luego de que agentes recibieron una llamada alertándolos de la situación.

Alerta preventiva por lluvias

18 EL MUNDO MIÉRCOLES 13/06/2012

EE.UU. Una operación liderada por el Departamento de Justicia desarticuló la operación

Zetas lavaban dinero en carreras de caballos El hermano del "número dos" del cártel Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, fue detenido ayer en Estados Unidos.

Los Zetas tenían un empresa de fachada • El diario "The New York Times" identificó a la empresa "tapadera" como "Tremor Enterprise", con establos en Oklahoma y en Ruidoso, Nuevo México.

Intensas lluvias en Costa Rica. /DEM

• Esta empresa usaba el dinero en efectivo de Miguel Ángel Treviño, la residencia legal en EE.UU. de su hermano José y "el ojo para un buen caballo" de otro asociado, Ramiro Villarreal, para comprar un rancho en Oklahoma con unos 300 sementales y yeguas.

COSTA RICA.

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) declaró ayer alerta verde (preventiva) para todo el país, debido a las fuertes lluvias que se registran en el territorio producto de un temporal. Según la CNE, los aguaceros que han afectado al país desde el pasado domingo han causado que los suelos se saturen.

Un tren con ácido sulfúrico se descarriló PERÚ.

Un tren que transportaba ácido sulfúrico se descarriló ayer en el distrito limeño de AteVitarte, sin causar víctimas, aunque sí daños materiales en una vivienda. El accidente, cuyas causas aún no han sido precisadas, se produjo en la Carretera Central, que une a Lima con las regiones del centro.

• Las autoridades supieron por primera vez de esta empresa en enero de 2010, cuando el cártel pagó más de un millón de dólares en un solo día por dos yeguas.

José Treviño Morales fue detenido por lavar dinero en carreras de caballos. /DEM WASHINGTON (DPA) DIARIO EL MUNDO

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó ayer la detención del hermano de uno de los líderes del cártel mexicano de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, acusado de lavado de dinero del narcotráfico a través de la "compra, crianza, entrenamiento y competición" de caballos de carreras. Se trata de José Treviño Morales, de 45 años, quien fue detenido este martes junto con su esposa, Zulema Treviño, en Oklahoma, en el marco de un operativo en varios estados, incluidos Nuevo México, Texas y California, que se saldó con un total de siete arrestados. Todos ellos han sido acusados formalmente de "conspiración para lavar dinero pro-

cedente de la distribución de drogas de Los Zetas mediante la compra, crianza, entrenamiento y competición de caballos Cuarto de Milla", una raza ligera equina estadounidense muy popular para carreras sobre todo en el suroeste de Estados Unidos. La acusación, por la que enfrentan una pena máxima de cárcel de 20 años, se extiende también a otros siete individuos más aún no detenidos, entre ellos los altos miembros de Los Zetas y hermanos de Treviño Miguel Ángel, alias "40" y considerado el número dos del peligroso cártel, y Óscar Omar, alias "42". Según la acusación formal, desde 2008 Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño enviaron parte del dinero en efectivo que obtenían del tráfico de drogas a su hermano José y su

esposa Zulema para que éstos adquirieran, entrenaran, criaran e hicieran competir a los caballos Cuarto de Milla en Estados Unidos. "De probarse las acusaciones formales, documentarían otro ejemplo de la influencia corruptora de los cárteles de droga mexicanos dentro de Estados Unidos, algo que se ve facilitado por los enormes beneficios que genera el narcotráfico", declaró el fiscal federal Robert Pitman al dar a conocer la operación. Para el operativo, por el que fueron lavados "millones"

>> El diario asegura "El Zeta 40" fue acusado de haber arrojado 49 cuerpos decapitados.

de dólares, la pareja y sus asociados usaron empresas "tapadera" para "ocultar y esconder la identidad de los verdaderos dueños de los caballos", según el Departamento de Justicia. El diario "The New York Times", que había adelantado horas antes de la confirmación oficial la noticia, identificó a la empresa "tapadera" como "Tremor Enterprise", con establos en Oklahoma y en Ruidoso, Nuevo México. Esta empresa usaba el dinero en efectivo de Miguel Ángel Treviño, la residencia legal en Estados Unidos de su hermano José y "el ojo para un buen caballo" de otro aso-

ciado, Ramiro Villarreal, para comprar un rancho en Oklahoma con unos 300 sementales y yeguas, de acuerdo con el "Times". Según el diario, las autoridades supieron por primera vez de esta empresa en enero de 2010, cuando el cártel presuntamente pagó más de un millón de dólares en un solo día por dos yeguas para cría. Villarreal fue detenido en septiembre de ese año por agentes de la agencia antidrogas DEA y "aceptó a regañadientes trabajar como informante" sobre los Treviño, con la misión principal de avisarles de dónde se encontraba el número dos de Los Zetas.


CMYK

EL MUNDO MIERCOLES 13/06/2012

19


20

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

Exponiendo secretos del narcotráfico desde un búnker bien vigilado en Paraguay THE NEW YORK TIMES NEWS SERVICE/SYNDICATE SIMÓN ROMERO

P

EDRO JUAN CABALLERO, Paraguay.– Aferrando su pistola Browning semiautomática, miró a través de las cortinas. Luego ponderó las imágenes de los transeúntes en las pantallas del circuito cerrado de televisión que registran los movimientos frente a su casa aquí. “Siempre me consuelan los hombres armados en el pórtico”, dijo Cándido Figueredo, de 56 años de edad, mencionando a sus guardaespaldas policiacos. “Son mi primera línea de defensa”. Dibujando una débil sonrisa, añadió, “pero si son abatidos, tengo la pistola a la mano”. Figueredo, una autoridad sobre el comercio de drogas de Paraguay, ha optado por un método poco convencional –entre los periodistas, en cualquier caso– para sobrevivir a las amenazas de muerte. Se ha armado hasta los dientes. El arsenal incluye ametralladoras de nueve milímetros chilenas, usadas por sus guardaespaldas, pistolas automáticas israelíes adquiridas aquí en las calles, y su leal pistola Browning, fabricada en Bélgica, que regularmente reposa en su escritorio o su mesita de noche. Durante los últimos 17 años, Figueredo ha sido el corresponsal de ABC Color, el principal periódico de Paraguay, en Pedro Juan Caballero, un puesto fronterizo conocido como el centro neurálgico del tráfico de drogas y armas. Durante 16 años y ocho meses de ese tiempo, ha vivido como un prisionero en su propia casa. Casi todos aquí saben dónde vive Figueredo, en una casa estilo rancho ubicada en una calle tranquila no lejos de las mansiones chillonas que ejemplifican las más recientes contribuciones de Paraguay a la arquitectura “estilo narco”. Es imposible pasar por alto el detalle de seguridad las 24 horas –cuatro hombres fuertemente armados de la policía nacional de Paraguay– que hacen guardia en su puerta del frente. En ocasiones disuaden ataques. A ve-

ces no. Hoyos de balas de una ráfaga de disparos en 2003 aún se notan en una pintura en la cocina. “Rara vez salimos”, dijo la esposa de Figueredo, Luz Patricia Bellenzier, una sicóloga de 28 años de edad. “Sabemos que nuestros teléfonos están intervenidos. La falta de luz solar a veces me afecta, como lo haría en alguien que viviera en un búnker”, dijo. “Es una vida extraña”. Además, Pedro Juan Caballero es una ciudad extraña. El paraíso de los contrabandistas se ubica en la frontera con su gemela brasileña, Ponta Pora. Mercaderes chinos, árabes y paraguayos venden una variedad de productos de origen dudoso, incluidos cigarrillos de contrabando, subametralladoras Uzi, incluso un licor tipo whisky llamado Etiqueta Negra. Pistoleros vigilan los centros comerciales, mirando a los visitantes con los ojos entrecerrados. Brillantes vehículos deportivos nuevos recorren las calles, emitiendo de sus bocinas baladas de Sertanejo. Los residentes de esta ciudad fronteriza hablan una amalgama de español, portugués y guaraní, la resistente lengua indígena de Paraguay. El tráfico de drogas ofrece la línea vital de Pedro Juan Caballero. Paraguay cultiva una de las cosechas de mariguana más grandes de Latinoamérica, proveyendo a los mercados de Brasil y Argentina, y los ranchos a lo largo de la frontera oriental de Paraguay han surgido como un importante punto de trasiego de la cocaína andina. Sin embargo, la violencia relacionada con las drogas en la aislada Paraguay, que no tiene salida al mar, apenas se nota en otras partes, aun cuando el número de muertos aquí sube constantemente. Los periodistas que cubren el oscuro comercio de drogas y la corrupción relacionada a lo largo de la frontera enfrentan peligros como los de otros países latinoamericanos, como México y Honduras. En febrero, por ejemplo, un editor de periódico, Paulo Rodrígues, de 51 años de edad, fue acribillado por pistoleros en Ponta Porta. En 2007, dos

Los periodistas que cubren el oscuro comercio de drogas y la corrupción relacionada a lo largo de la frontera enfrentan peligros como los de otros países latinoamericanos, como México y Honduras.

Cándido Figueredo, un periodista paraguayo, que vive bajo la amenaza del narcotráfico./NYTNS

asaltantes mataron a Tito Alberto Palma, un reportero de radio en la localidad de Mayor Otaño. Figueredo ha catalogado cada uno de estos asesinatos, bien consciente de que le podría llegar su hora. Dijo que había recibido docenas de amenazas a lo largo de los años por teléfono, correo electrónico, mensajes de texto y en persona. En enero, recibió una llamada de un escuadrón policiaco de elite en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul. Le dijeron de una llamada telefónica interceptada en la cual un fugitivo paraguayo, Barón Escurra, hablaba con un preso en una cárcel de alta seguridad brasileña sobre los planes para matar a Figueredo en represalia por artículos que describían el involucramiento de Escurra con pistas de aterrizaje clandestinas cerca de la frontera. Refiriéndose a la intercepción, Figueredo se encogió de hombros y llamó a Escurra “un aficionado”. Ni siquiera lo calificó de “pez gordo”, como se llama a los traficantes de las grandes ligas en la jerga del comercio de drogas paraguayo, dijo Figueredo. Sin embargo, una década y media es demasiado tiempo

para vivir con tales amenazas. Al preguntarle por qué seguía realizando esa labor, Figueredo sonrió y señaló las fotografías en su pared. Mostraban idílicos fiordos de paredes empinadas. Se acercó a los tomos en su librero, escritos en noruego. “Tenía urgencia de volver a casa”, dijo, al explicar que dejó Paraguay en los años 70 después de casarse con una noruega y mudarse a la patria de ella. Se asentaron en Finnmark, una remota y nevada extensión con las temperaturas invernales más frías de Noruega. Una vez ahí, cerca de otra frontera, con Rusia, encontró trabajo en una acerera. “Era

muy feliz”, dijo. Por un tiempo. El matrimonio fracasó, y él se encontró perdido, anhelando a Paraguay después del fin de la dictadura de 35 años de Alfredo Stroessner en 1989. Regresó, pero le consternó la anarquía, después de experimentar el orden y la transparencia de Escandinavia. Vio el trabajo de reportero como una forma de proyectar luz sobre ciertos males. Dice en broma que no eligió el periodismo por el dinero. Incluso hoy, como uno de los reporteros más respetados de Paraguay, su salario es apenas superior a los 1,500 dólares al mes. “¿Por qué algunos de nosotros hacemos lo que hacemos?”, preguntó. “Simplemente lo hacemos”. Está, por supuesto, su amor por las primicias. Ha sido el primero en informar sobre el involucramiento de nigerianos en el comercio de cocaína de Paraguay y el atrincheramiento aquí de los traficantes brasileños, como la pandilla criminal de Sao Paulo Primer Comando de la Capital, y el encarcelado zar de la droga de Río de Janeiro, Fernandinho Beira-Mar. En gran medida confinado a su guarida, Figueredo monitorea las frecuencias radiales

de la policía, memoriza códigos para crímenes como homicidios y fugas de la cárcel. Reconociendo la influencia de su labor periodística, una gama de fuentes, incluidos generales del ejército, políticos, rancheros y narcotraficantes, regularmente hablan con él (aunque en gran medida por teléfono). “Me gusta decirle a Cándido que me da miedo sentarme a su lado en un bar”, dijo Felipe Cogorno, un empresario que posee un centro comercial. “Es una broma, por supuesto, porque uno necesita inyectar un poco de humor a su situación”. Figueredo dijo que le consolaba el hecho de que su hija y nietos vivan lejos, en Noruega. Él y su esposa vuelan de vez en cuando a la capital de Paraguay, Asunción, donde van a restaurantes y caminan por las calles. “Me permite respirar”, dijo. En ocasiones puede parecer que Figueredo pasa demasiado tiempo en las sombras de su oficio. Cuando abandona su casa para visitar la escena de un crimen, toma fotografías. El resultado es un archivo tan horriblemente perturbador como una pintura de Hieronymus Bosch: cuerpos desmembrados, quemados y mutilados más allá del reconocimiento. “Alguien tiene que documentar estas cosas, aun cuando las imágenes sean demasiado fuertes para ser publicadas en un periódico”, dijo Figueredo. Se disculpó de que otra parte de su archivo periodístico, cráneos desenterrados de tumbas superficiales, no estuviera disponible para ser revisado. “Le presté los huesos a mi sobrina, que está estudiando medicina”, explicó. Figueredo dijo que esperaba retirarse un día, en la nevada Noruega cerca de sus nietos, donde pudiera encontrar la objetividad para escribir una biografía de su vida de reportero. “No hay santos en Pedro Juan Caballero, incluyéndome”, dijo. “No me quedaré quieto si un asesino aparezca en mi puerta. Si dejo que eso suceda, sería sólo otro cadáver que sumar a la pila”.


Clasificados

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

EDICTOS Y CONVOCATORIAS REQ. 111654 LA INFRASCRITA JUEZ OCTAVO DE INSTRUCCIÓN DEL DISTRITO JUDICIAL DE SAN SALVADOR, LICENCIADA ANA PATRICIA CRUZ DE CHAVARRÍA, HACE SABER. Que en este Juzgado se instruye proceso penal en contra del imputado ROBERTO ARTURO DIMAS GARCÍA, quien es de las generales siguientes: treinta y siete años de edad, soltero, residente en Barrio San Jacinto, Calle Lara, número doscientos treinta y dos, San Salvador, hijo de María Julia García y Francisco José Dimas, con Documento Único de Identidad número 00736461. Proceso en el cual se encuentra señalada audiencia preliminar para LAS NUEVE HORAS DEL DÍA DIECINUEVE DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO; por lo tanto, por este medio se hace saber al imputado antes mencionado, que deberá comparecer obligatoriamente a dicha audiencia, y en caso contrario se librará la respectiva orden de captura.Y para que sirva de legal citación y notificación, se libra el presente edicto en el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, a las veintinueve días del mes de mayo del año dos mil doce. Lic. Ana Patricia Cruz de Chavarría, Juez Octavo de Instrucción Lic. Aída Hortensia Villatoro Hernández, Secretaria Juzgado Octavo de Instrucción Ref. 7-5-2012 L.A. 3a. Pub. 11-12-13 6271 REQ. 111655 TOMÁS ALBERTO LÓPEZ SALINAS, JUEZ ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN DE SANTA ANA, al imputado JOSÉ CARLOS MORALES, de domicilio actual ignorado. HACE SABER: Que en Resolución pronunciada por este Tribunal, a las nueve horas con treinta minutos de este día, en causa penal clasificada al número 191/2011, que se instruye contra el mismo por los delitos de TRÁFICO ILÍCITO, Artículo 33 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas. TENENCIA, PORTACIÓN O CONDUCCIÓN ILEGAL O IRRESPONSABLE DE ARMA DE FUEGO, TENENCIA, PORTACIÓN O CONDUCCIÓN DE ARMAS DE GUERRA, y RECEPTACIÓN, según los artículos 346, 346 B, del Código Penal, en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA, y el artículo 214-A del Código Penal, se le convoca a que comparezca a este Tribunal a mi cargo, a la celebración de Audiencia Especial de Imposición de Medidas Cautelares, señaladas para las nueve horas del día SEIS DE JULIO del corriente año. Asimismo deberá hacerse acompañar de abogado que lo represente y si carece de medios económicos para nombrar uno, se le designará defensor público de la Procuraduría General de la República. Librado en el Juzgado especializado de Instrucción de Santa Ana, a los once días del mes de Mayo del Dos mil once. Lic. Tomás Alberto López Salinas, Juez Especializado de Instrucción 3a. Pub. 11-12-13 6272

REQ. 111656 EDICTO 137/2007 El infrascrito Juez del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, al licenciado CARLOS ERNESTO HERNÁNDEZ, en su calidad de acusador particular y EVA ELSY PALENCIA DE DEL CID, en su calidad de imputada, HACE SABER: Que en el proceso penal marcado bajo la referencia 137-2007-3, se ha dictado a las catorce horas dos minutos del treinta de junio de dos mil diez, auto de SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, a favor de EVA ELSY PALENCIA DE DEL CID, pro el ilícito penal de CHEQUE SIN PROVISIÓN DE FONDOS, tipificado y sancionado en el artículo 243 No. 1 del Código Penal en perjuicio de TIMOTEO DIMAS FLORES ALVARADO conocido como TIMOTEO DIMAS FLORES. San Salvador, 30 de mayo de 2012. Lic. Martín Rogel Zepeda, Juez Presidente Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador Lic. José Mauricio Cortes Mercadillo, Secretario Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador 3a. Pub. 11-12-13 6273 REQ. 111657 EDICTO 90/1999 El infrascrito Juez del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, al licenciado JAIME BELFREDIS ALAS MARTÍNEZ, en su calidad de acusado particular y DANIEL SANTOS FLORES CRISTALES, en su calidad de imputado, HACE SABER: Que en el proceso penal marcado bajo la referencia 90-1999-2, se ha dictado a las diez horas cuarenta y nueve minutos del once de marzo de dos mil nueve, auto de SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, a favor de DANIEL SANTOS FLORES CRISTALES, por el ilícito penal de CHEQUE SIN PROVISIÓN DE FONDOS tipificado y sancionado en el artículo 243 No 1 del código penal en perjuicio de MAYRA VELASCO DE GUTIÉRREZ. San Salvador, 31 de mayo de 2012. Lic. Martín Rogel Zepeda, Juez Presidente Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador Lic. José Mauricio Cortes Mercadillo, Secretario Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador 3a. Pub. 11-12-13 6274 REQ. 111658 EDICTO 68/2000 El infrascrito Juez del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, al licenciado JUAN CARLOS RODRÍGUEZ VÁSQUEZ, en su calidad de acusador particular y PEDRO ENRIQUE GARCÍA TORRUELA, en su calidad de imputado, HACE SABER: Que en el proceso penal marcado bajo la referencia 68-2000-1, se ha dictado a las nueve horas tres minutos del día veintiuno de junio de dos mil diez, auto de SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, a favor de PEDRO ENRIQUE GARCÍA TORRUELA, por el ilícito penal de CHEQUE SIN PROVISIÓN DE FONDOS, tipificado y sancionado en el artículo 243 No. 1 del Código Penal en perjuicio de ROBERTO EMILIO DAURA CASTRO. San Salvador, 31 de mayo de 2012. Lic. Martín Rogel Zepeda, Juez Presidente Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador Lic. José Mauricio Cortes Mercadillo, Secretario Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador 3a. Pub. 11-12-13 6275 REQ. 111659 EDICTO 29/98 El infrascrito Juez del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, a la licenciada SANDRA DEL CARMEN DUEÑAS CABALLERO, en su calidad de acusador particular y JOSÉ MARIO CRUZ CHACÓN, en su calidad de imputado, HACE SABER: Que en el proceso penal marcado bajo la referencia 29-1998-2, se ha dictado a las diez horas once minutos del día ocho de enero de dos mil nueve, auto de SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, a favor de JOSÉ MA-

RIO CRUZ CHACÓN, por el ilícito penal de CHEQUE SIN PROVISIÓN DE FONDOS, tipificado y sancionado en el artículo 243 No 1 del Código penal en perjuicio de JOSÉ ÁNGEL MELÉNDEZ. San Salvador, 31 de mayo de 2012. Lic. Martín Rogel Zepeda, Juez Presidente Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador Lic. José Mauricio Cortes Mercadillo, Secretario Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador 3a. Pub. 11-12-13 6276 REQ. 111660 El Infrascrito Juez Primero de Sentencia de Santa Ana, Mario Ernesto Ramírez Torres, HACE SABER: Que en la causa penal clasificada bajo el número 86-2012, entablada contra TOMÁS MAÁS SAN JOSÉ, por el delito de USO Y TENENCIA DE DOCUMENTOS FALSOS (Art. 287 CP.); cometido en contra de LA FE PÚBLICA, a fojas 32 del expediente judicial, se encuentra la resolución que literalmente dice “TRIBUNAL PRIMERO DE SENTENCIA: Santa Ana, a las nueve horas treinta y cinco minutos del treinta y uno de mayo del dos mil doce. En vista del contenido del acta que antecede; y, siendo éste el día señalado para la celebración de laVista Pública de la presente causa penal tramitada contra Tomás Maás San José; persona que no se presentó a la hora señalada para la celebración de ésta, pese a encontrarse legalmente citado y notificado de la mencionada audiencia tal como se colige en los fs. 70 y 78 del expediente administrativo; en consecuencia el Infrascrito Juez en base a lo dispuesto en los arts. 86, 87 y 88 CPP, resuelve. ““““Declárase rebelde al encausado TOMÁS MAÁS SAN JOSÉ, por lo tanto, líbrese la respectiva orden de captura en su contra, para el sólo efecto de hacerlo comparecer a este Tribunal para continuar con el trámite de ley; asimismo, líbrese oficio al Director General de Migración, con el objeto que restrinja la salida migratoria de dicho procesado; y, siendo que esta persona es de nacionalidad Guatemalteca y que nos se cuenta con dirección en nuestro país para realizar toda clase de notificaciones y citaciones; este Tribunal en aras del mismo procedimiento de notificarle la rebeldía al acusado, en base a lo señalado en el Art. 163 del Código Procesal Penal, ordena que se notifique por medio de edicto esta resolución; así como también, se rinda informe a la embajada de la república de Guatemala sobre lo resuelto; y, archívense las presentes diligencias para ser continuada la causa según su estado cuando el aludido imputado comparezca, “““MERamírezT,“““Ante mí: ““““AOQuinteValle,--Srio.“““Rubricadas. Es conforme con su original con la cual se confrontó y para que le sirva de legal notificación a Tomás Maás San José, extiendo, firmo y sello el presente EDICTO, en el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana, a los treinta y un días del mes de mayo del dos mil doce. Lic. Mario Ernesto Ramírez Torres, Juez Primero de Sentencia Lic. Amílcar Oswaldo Quinteros Valle, Secretario 3a. Pub. 11-12-13 6277 REQ. 111661 LA INFRASCRITA JUEZ DE INSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE ILOPANGO, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, LICENCIADA SANDRA CAROLINA MÉNDEZ DE CHICAS, al indiciado CARLOS ROBERTO ACOSTA, de 23 años de edad, soltero, empleado, de nacionalidad salvadoreña; originario de La Libertad; nacido el 27 de enero de 1989; como última residencia en Comunidad El Milagro, Sector Línea Férrea, casa sin número, San Martín, hijo de Rosa Lidia Acosta; le NOTIFICA: 1) que en la causa penal número 71-20123, instruida en su contra por el deli-

to calificado provisionalmente como DESOBEDIENCIA EN CASO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, previsto y sancionado en el Artículo 338 del Código Penal, en perjuicio de LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; se suspendió la celebración de la audiencia preliminar fijada para las 14 horas y 10 minutos del día 29 de mayo del presente año, debido a que no fue posible citarlo, al ser persona desconocida en la dirección que le buscó; 2) se le CITA a fin que comparezca a esta sede judicial para proporcionar la dirección actual de su residencia; y 3) deberá presentarse al Juzgado de instrucción de Ilopango, a más tardar TRES DÍAS DESPUÉS DE LA TERCERA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE EDICTO, a efecto de señalar nuevamente fecha para la realización de la audiencia preliminar, llamamiento que en caso de ser desatendido motivará la declaratoria de su rebeldía. Y para que al imputado antes relacionado le sirva de legal notificación y citación, se libra el presente edicto, en el Juzgado de instrucción de la ciudad de Ilopango, Departamento de San Salvador, a los treinta y un días del mes de mayo de dos mil doce. Lic. Sandra Carolina Méndez de Chicas, Juez de Instrucción Lic. Santos Elmer Barahona Castro, Secretario 3a. Pub. 11-12-13 6278 REQ. 111662 LA INFRASCRITA JUEZ DE INSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE ILOPANGO, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, LICENCIADA SANDRA CAROLINA MÉNDEZ DE CHICAS, al indiciado JORGE ALBERTO PLEITEZ, de 49 años de edad acompañado, recolector de objetos reciclables, de nacionalidad salvadoreña; originario de San Salvador; nacido el 1 de enero de 1963, residente en Valle las Delicias 1, pasaje 3, casa número 1, San Martín; hijo de María Teresa Pleitez y de Ramón Antonio López (fallecido); le NOTIFICA: 1) que en la causa penal número 74-2012-3, instruida en su contra por el delito calificado provisionalmente como AMENAZAS CON AGRAVACIÓN ESPECIAL, previsto y sancionado en los Artículos 154 y 155 del Código Penal, en perjuicio de la autonomía personal de los señores MARÍA DEL SOCORRO RAMOS y PABLO FIGUEROA; se suspendió la celebración de la audiencia preliminar fijada para las 9 horas del día 30 de mayo del presente año, debido a que no pudo citársele por ser incompleta su dirección; 2) se el CITA a fin que comparezca a esta sede judicial para proporcionar la dirección completa de su residencia; y 3) deberá presentarse al Juzgado de instrucción de Ilopango, a más tardar TRES DÍAS DESPUÉS DE LA TERCERA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE EDICTO, a efecto de señalar nuevamente fecha para la realización de la audiencia preliminar; llamamiento que en caso de ser desatendido motivará la declaratoria de su rebeldía. Y para que al imputado antes relacionado le sirva de legal notificación y citación, se libra el presente edicto, en el Juzgado de instrucción de la ciudad de Ilopango, Departamento de San Salvador, a los treinta y un días del mes de mayo de dos mil doce. Lic. Sandra Carolina Méndez de Chicas, Juez de Instrucción Lic. Santos Elmer Barahona Castro, Secretario 3a. Pub. 11-12-13 6279 REQ. 111663 EDICTO EL INFRACRITO JUEZ DÉCIMO DE PAZ, DE SAN SALVADOR, LICENCIADO MARCO TULIO DÍAZ CASTILLO, HACE SABER: Que en Las Diligencias de Violencia Intrafamiliar, MARCADAS BAJO EL No. 37-VI2011, promovido por la señora ILEANA ESTHER CASTRO GRANADOS, en contra del señor CARLOS ALFONSO VELÁSQUEZ CASTILLO, se

encuentra la resolución que esencialmente dice: ““““ SE RESUELVE: 1) DECLÁRASE VENCIDO EL PLAZO DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN, dictadas en fecha nueve de Septiembre del año dos mil once. Y archívese este expediente. HÁGASE SABER: ““““ Marco T. Díaz C.““““ JUEZ DÉCIMO DE PAZ. Y.P.C. Bachez Sria.“““““RUBRICADAS““““ Es conforme con su original con el cual se confrontó y para que a la víctima ILEANA ESTHER CASTRO GRANADOS, le sirva de legal notificación, se libra el presente edicto para fijar una copia en el tablero Judicial y otra para ser publicada por tres veces consecutivas en uno de los diarios de circulación Nacional. En el Juzgado Décimo de Paz, San Salvador, a los treinta un días del mes de Mayo del año dos mil Doce. Lic. Marco Tulio Díaz Castillo, Juez Décimo de Paz Ref. 37-VI-2012-AMR 3a. Pub.11-12-13 6280 REQ. 111664 LA INFRASCRITA JUEZ DE PAZ, DEL MUNICIPIO DE COATEPEQUE, DEPARTAMENTO DE SANTA ANA, LICENCIADA ANA CECILIA ZALDAÑA DE CARRILLO, INTIMA al señor MANUEL DE JESÚS LÓPEZ o MANUEL DE JESÚS GARCÍA LÓPEZ de veinticuatro años de edad, casado, empleado, originario de Zaragoza, La Libertad, residente en casa sin número de la primera calle de La Colonia El Platanar de la ciudad de El Congo, Santa Ana, hijo de María Milagro López y deValentín García, con D.U.I. No 03865241-7; procesado por la comisión de los delitos de “ACOSO SEXUAL”, Art. 165 Inc. 2 Pn., “LESIONES”, Art. 142 Pn., “AMENAZAS”, Art. 154 Pn., “PRIVACIÓN DE LIBERTAD”, Art. 148 Pn. todos los delitos mencionados en perjuicio de una menor de edad, de la cual no se revela su identidad de conformidad a los Artículos 106 No 10 Lit. d) del Código Procesal Penal, y Art. 46 Inc. 2 Lit. y 47 Lit. d) de la ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia LEPINA, representada legalmente por el señor CARLOS ALBERTO HERNÁNDEZ RAYMUNDO; a efecto que manifieste lo relativo a su defensa y hacerle de su conocimiento que está siendo procesado en este Juzgado, por los delitos anteriormente relacionados así mismo hacerle saber sus derechos que le corresponde de conformidad con los Arts. 12 de la Constitución de la República, 10, 82 y 90 del Código Procesal Penal; 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; 14 número 3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos XXVI de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; y 5 número 4 y 8 número 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; todo lo anterior, a efecto de garantizar el derecho de defensa del mismo y demás garantías Constitucionales. El procesado deberá presentarse a este Juzgado DENTRO DE LOS CINCO DÍAS HÁBILES, siguientes al de la última publicación, so pena de resolver su situación jurídica con solo la vista del requerimiento, tal como lo establece el artículo 298 Inc. Último Pr. Pn. Librado en el Juzgado de Paz, Coatepeque, ubicado en Primera Avenida Sur, Barrio El Centro, de la ciudad de Coatepeque departamento de Santa Ana, a los veintiocho días del mes de mayo de dos mil doce. Licda. Ana Cecilia Zaldaña de Carrillo, Juez de Paz Lic. Edwin Joel Campos Peña, Secretario 3a. Pub. 11-12-13 6281 REQ. 111653 LA INFRASCRITA JUEZA DEL JUZGADO DE VIGILANCIA PENITENCIARIAY DE EJECUCIÓN DE LA PENA DE LA CIUDAD DE SAN VICENTE, al señor Roberto Carlos Ramírez Cortez, de treinta y un años de edad, soltero, vendedor de dulces, salvadoreño, originario de Soyapango del Departamento de San Salvador, y según expediente con residencia en Colonia diez de octubre, pasaje seis, Block “F”, casa número siete del municipio de San Marcos de la ciudad de San Salvador, nació el día uno del mes de diciembre del año dos mil novecientos ochenta, hijo de Ricardo Ramírez y de Gladis del Rosario; mediante el presente edicto SE LE HACE SABER: Que deberá compa-

recer al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena, ubicado en Octava Calle Poniente número treinta y uno, Barrio San Juan de Dios, San Vicente, a audiencia oral señalada para las DIEZ HORAS DEL DÍA DIECINUEVE DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO, donde se valorará la situación jurídica, de la pena impuesta, en el Juzgado Primero de Paz de Zacatecoluca, condenado a la pena de un año y seis meses de prisión, por el delito de Hurto Agravado, en perjuicio de la señora Migdalia Elizabeth de la O Hernández; Caso contrario se procederá a resolver conforme a derecho. Y para que al señor ROBERTO CARLOS RAMÍREZ CORTEZ, le sirva de legal citación y notificación se libra el presente edicto, en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de la ciudad de San Vicente a los veintinueve días del mes de mayo del año dos mil doce. Licda. Ana Ruth González Navarro, Jueza de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena. Licdo. José Vidal Flores Rivera, Secretario 262-2-11 asr 3a. Pub. 11-12-13 6270 AVISO JOSÉ DAVID GUEVARAY GUEVARA, JUEZ SEGUNDO DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal, a las once horas del día dos de mayo de dos mil doce, se admitió la demanda de Declaración Judicial Nulidad de Matrimonio, interpuesta por el Licenciado GUILLERMO ALBERTO PALMA, CAMPOS, en su calidad de Apoderado del señor HÉCTOR ANTONIO FLORES MARTÍNEZ, quien es de cincuenta y tres años de edad, Ingeniero Civil, de este domicilio, pidiendo se declare judicialmente la existencia de la Nulidad de Matrimonio contraído por el señor HÉCTOR ANTONIO FLORES, de cincuenta y tres años de edad, Mecánico, de este domicilio y la señora MIRNA ESTELA ACOSTA mayor de edad, de este domicilio y paradero desconocido, por lo que se emplaza a la señora MIRNA ESTELA ACOSTA por medio de apoderado comparezcan a este Tribunal a ejercer su defensa en el plazo de quince días contados a partir de la tercera publicación de este edicto, si no lo hciieren se designará a la señora Procuradora de Familia adscrita a este tribunal, para que la represente en el proceso de conformidad al Art. 34 inciso 4o. y 5o. Ley Procesal de Familia. Lo que se hace del conocimiento del público, para los efectos de ley correspondientes. Librado en el JUZGADO SEGUNDO DE FAMILIA: Santa Anta, a las once horas treinta minutos del día dos de mayo de dos mil doce. José David Guevara y Guevara, Juez Segundo de Familia Librado Raúl Wilfredo Barrientos, Bolaños secretario 001-SA-F2-178(90)2012/JF. 3a. Pub. 28-5-13 6098 AP-F-1198(106,2)2011C1. EDICTO LA INFRASCRITA JUEZA SUPLENTE DE FAMILIA DE LA CIUDAD DE APOPA, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, HACE SABER: Que a este Juzgado se ha presentado la Licenciada MARTA LILIAN RODRÍGUEZ DE TORRES, mayor de edad, Abogada, del domicilio de Apopa, Departamento de San Salvador, en carácter de Representante Procesal de la señora HAYDEE LÓPEZ DE ARGÜELLO, de treinta y nueve años de edad, empleado, del domicilio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, quien ha promovido el proceso de DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES DURANTE UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, tal como lo establece el Art. 106 ordinal segundo del Código de Familia contra el señor JULIO ARGÜELLO ESTRADA, de cuarenta y siete años de edad, Albañil, Originario de Apopa, Departamento de San Salvador, Actualmente de Domicilio ignorado. Que por resolución se ha ordenado notificar y emplazar por medio de edicto al señor JULIO ARGÜELLO ESTRADA. En consecuencia, tal cmo dispone el Art. 34 Inc. 4o y 5o L. Pr. F. se NOTIFICA Y EMPLAZA POR EDICTO al Demandado señor JULIO ARGÜELLO ESTRADA. Mediante un Aviso que será publicado por tres veces en un periódico de circulación nacioal con intervalos de cinco días, para que ejerza su derecho por medio de Apoderado constituido con arreglo a la ley. Librado en el Juzgado de Familia de la ciudad de Apopa, a las ocho horas y cincuenta minutos del día nueve de Marzo del año dos mil doce.

Lic. Ana Jamina López de Flores, Jueza de Familia suplente Lic. Mirna Yanira Pérez López, Secretaria de Actuaciones 2a. Pub. 5-13-21 6235

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, nueve de enero del año dos mil doce. Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3ª. Pub., 8-11-13 6324

EXP. No. 2012117677 PRES. No. 20120167169 CLASE: 41, 45. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GIANCARLO DE LA GASCA COLTRINARI, en su calidad de APODERADO de EDWIN VÍCTOR ALEJANDRO ZAMORA DAVID, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en las palabras CASA DE PUERTAS ABIERTAS, que servirá para AMPARAR: SERVICIOS DE EDUCACIÓN A LA POBLACIÓN, CONSISTENTES EN CHARLAS, CAPACITACIONES, SEMINARIOSY OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES QUE EDUQUEN A LAS PERSONAS SOBRE LEY, DEMOCRACIA, FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO, DERECHOS Y DEBERES CIUDADANOS,Y OTROS TÓPICOS DE RELEVANCIA NACIONAL. Clase: 41. Para: AMPARAR: SERVICIOS SOCIALES DESTINADOS A SATISFACER NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LA POBLACIÓN, EN ESPECIAL SERVICIOS DE CABILDEO LEGISLATIVO, ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE PROYECTOS PARA SER PRESENTADOS COMO INICIATIVAS DE LEY, ESTABLECIMIENTOS DE MECANISMOS PARA FORMENTAR EL DIÁLOGO ENTRE LA POBLACIÓN Y LAS AUTORIDADES; SERVICIOS DE AYUDA HUMANITARIA Y DE ASISTENCIA ESPECIAL A LA COMUNIDAD. Clase: 45. La solicitud fue presentada el día diecisiete de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de abril del año dos mil doce. CASA DE PUERTAS ABIERTAS María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3ª. Pub., 8-11-13 6295 EXP. No. 2011110507 PRES. No. 20110153325 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado NORA MARÍA AMAYA RIVAS, en su calidad de APODERADO de MEROPIS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia MEROPIS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en la expresión CONTAINER CITY y diseño, que se traduce al castellano como CIUDAD DE CONTENEDORES, que servirá para: IDENTIFICAR Y DISTINGUIR UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL QUE PRESTARÁ SERVICIOS DE GESTIÓN DE NEGOCIOS COMERCIALES, ADMINISTRACIÓN COMERCIAL, TRABAJO DE OFICINA Y SERVICIOS DE ESPARCIMIENTO Y ENTRETENIMIENTO. La solicitud fue presentada el día dieciséis de junio del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de enero del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 3ª. Pub., 8-11-13 6335

EXP. No. 2011110506 PRES. No. 20110153324 CLASE: 41. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado NORA MARÍA AMAYA RIVAS, en su calidad de APODERADO de MEROPIS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia MEROPIS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en la expresión CONTAINER CITY y diseño, que se traduce al castellano como CIUDAD DE CONTENEDORES, que servirá para AMPARAR: SERVICIOS DE ENTRETENIMIENTO; ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES. Clase: 41. La solicitud fue presentada el día dieciséis de junio del año dos mil once.

21

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 3ª. Pub., 8-11-13 6336

EXP. No. 2011110505 PRES. No. 20110153323 CLASE: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado NORA MARÍA AMAYA RIVAS, en su calidad de APODERADO de MEROPIS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia MEROPIS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en la expresión CONTAINER CITY y diseño, que se traduce al castellano como CIUDAD DE CONTENEDORES, que servirá para AMPARAR: GESTIÓN DE NEGOCIOS COMERCIALES, ADMINISTRACIÓN COMERCIAL TRABAJOS DE OFICINA. Clase: 35. La solicitud fue presentada el día dieciséis de junio del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, nueve de enero del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 3ª. Pub., 8-11-13 6337

EXP. No. 2012117479 PRES. No. 20120166830 CLASE: 34. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado KELLY BEATRIZ ROMERO RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A., de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra MURATTI y diseño, que servirá para AMPARAR: TABACO, PROCESADO O SIN PROCESAR; PRODUCTOS DE TABACO, INCLUYENDO LOS PUROS, CIGARROS, CIGARRILLOS, TABACO PARA CONFECCIONAR SUS PROPIOS CIGARRILLOS, TABACO PARA PIPA, TABACO PARA MASTICAR, TABACO EN POLVO Y CIGARROS HECHOS DE UNA MEZCLA DE TABACO Y CLAVO DE OLOR; SUSTITUTOS DEL TABACO (NO PARA USO MÉDICO); ARTÍCULOS PARA FUMADORES, INCLUYENDO EL PAPEL DE CIGARRILLOS Y TUBOS PARA CIGARRILLOS, FILTROS PARA CIGARRILLOS, ESTUCHES PARA TABACO, CAJAS DE CIGARRILLO Y CENICEROS, PIPAS, APARATOS DE BOLSILLO PARA ENROLLAR CIGARRILLOS ENCENDEDORES, FÓSFOROS. Clase: 34. La solicitud fue presentada el día diez de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de abril del año dos mil doce.

EXP. No. 2012116847 PRES. No. 20120165803 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado KELLY BEATRIZ ROMERO RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de KING OCEAN EL SALVADOR, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia KING OCEAN EL SALVADOR, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en las palabras KING OCEAN SERVICES y diseño, que servirá para: IDENTIFICAR UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL DEDICADO A LA REPRESENTACIÓN DE AGENCIAS NAVIERAS Y MARÍTIMAS NACIONALES E ITNERNACIONALES, REPRESENTACIÓN DE CASAS COMERCIALES, TRANSPORTE NACIONAL E INTERNACIONAL, OPERACIÓN DE BODEGAS DE ALMACENAMIENTO DE TODO TIPO Y AGENCIAS ADUANERAS, ASÍ COMO EL EJERCICIO DEL COMERCIO, LA INDUSTRIA, SERVICIOS EN GENERALY AL MANTENIMIENTO DE INVERSIONES EN EL PAÍS O EN EL EXTERIOR. La solicitud fue presentada el día trece de marzo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de marzo del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 3ª. Pub., 8-11-13 6320

EXP. No. 2009093719 PRES. No. 20090123573 CLASE: 34. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado KELLY BEATRIZ ROMERO RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de Philip Morris Brands Sàrl, de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en las palabras MARLBORO GOLD ADVANCE y diseño, traducidas al castellano como MARLBORO ORO AVANZADO, que servirá para AMPARAR: TABACO, PROCESADO O SIN PROCESAR; PRODUCTOS DE TABACO, INCLUYENDO LOS PUROS, CIGARROS, CIGARRILLOS, TABACO PARA CONFECCIONAR SUS PROPIOS CIGARRILLOS, TABACO PARA PIPA, TABACO PARA MASTICAR, TABACO EN POLVO Y CIGARROS HECHOS DE UNA MEZCLA DE TABACOY CLAVO DE OLOR; SUSTITUTOS DEL TABACO (NO PARA USO MÉDICO); ARTÍCULOS PARA FUMADORES, INCLUYENDO EL PAPEL DE CIGARRILLOS Y TUBOS PARA CIGARRILLOS, FILTROS PARA CIGARRILLO, ESTUCHES PARA TABACO, CAJAS DE CIGARRILLO Y CENICEROS, PIPAS, APARATOS DE BOLSILLO PARA ENROLLAR CIGARRILLOS ENCENDEDORES, FÓSFOROS. Clase: 34. La solicitud fue presentada el día cuatro de junio del año dos mil nueve. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecinue-


22 Clasificados ve de abril del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3ª. Pub., 8-11-13 6321

EXP. No. 2012117147 PRES. No. 20120166245 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado KELLY BEATRIZ ROMERO RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de Rotam Agrochem International Company Limited, de nacionalidad CHINA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra ICASSO, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOSYVETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintidós de marzo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiocho de marzo del año dos mil doce. ICASSO Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 3ª. Pub., 8-11-13 6317 EXP. No. 2012118039 PRES. No. 20120167742 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado KELLY BEATRIZ ROMERO RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de Laboratorios Andrómaco S.A., de nacionalidad CHILENA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en las palabras GLIFORTEX, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiséis de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de mayo del año dos mil doce. GLIFORTEX Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 3ª. Pub., 8-11-13 6318 EXP. No. 2012117877 PRES. No. 20120167548 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado KELLY BEATRIZ ROMERO RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de LABORATORIOS ANDRÓMACO S.A., de nacionalidad CHILENA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra ABLLUMIROL, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veinticuatro de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, tres de mayo del año dos mil doce. ABLLUMIROL Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3ª. Pub., 8-11-13 6319 EXP. No. 2012118035 PRES. No. 20120167738 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado KELLY BEATRIZ ROMERO RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de LABORATORIOS ANDRÓMACO S.A., de nacionalidad CHILENA, solici-

tando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra MASTELCAL, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiséis de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, ocho de mayo del año dos mil doce. MASTELCAL Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 3ª. Pub., 8-11-13 6322 EXP. No. 2012117875 PRES. No. 20120167546 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado KELLY BEATRIZ ROMERO RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de LABORATORIOS ANDRÓMACO S.A., de nacionalidad CHILENA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra ABLALDITRI, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veinticuatro de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, tres de mayo del año dos mil doce. ABLALDITRI Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3ª. Pub., 8-11-13 6323 EXP. No. 2012118034 PRES. No. 20120167737 CLASE: 41. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado KELLY BEATRIZ ROMERO RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de NOVARTIS AG, de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en la palabra LUVICI, que servirá para AMPARAR: SERVICIOS DE EDUCACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN EL SECTOR DE SALUD, INCLUYENDO LO RELATIVO A LA OFTALMOLOGÍA Y CUIDADO DEL OJO; LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE APOYO PARA PACIENTESY PROFESIONALES DE LA SALUD; ORGANIZACIÓNY DIRECCIÓN DE CLASES, SEMINARIOS, TALLERES EN EL SECTOR DE LA SALUD INCLUIDO LO RELATIVO A LA OFTALMOLOGÍA Y CUIDADO DEL OJO. Clase: 41. La solicitud fue presentada el día veintiséis de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de mayo del año dos mil doce. LUVICI Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3ª. Pub., 8-11-13 6325 EXP. No. 2012117876 PRES. No. 20120167547 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado KELLY BEATRIZ ROMERO RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de LABORATORIOS ANDRÓMACO S.A., de nacionalidad CHILENA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra ABLOFLODEX, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veinticuatro de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, tres de mayo del año dos mil doce.

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

ABLOFLODEX María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3ª. Pub., 8-11-13 6326 EXP. No. 2012118037 PRES. No. 20120167740 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado KELLY BEATRIZ ROMERO RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de LABORATORIOS ANDRÓMACO S.A., de nacionalidad CHILENA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra ABLMOVATOR, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiséis de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, ocho de mayo del año dos mil doce. ABLMOVATOR Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 3ª. Pub., 8-11-13 6327 CONVOCATORIA El Representante Legal de la Sociedad El Pimiento Sociedad Anónima de Capital Variable que se abrevia El Pimiento S.A. de C.V., por este medio convoca a Junta General ordinaria de Accionistas a celebrarse el día Treinta de Junio del corriente año en Finca Olimpia situada en Cantón el Portezuelo de la ciudad de Santa Ana, a partir de las Diez horas en adelante, bajo la siguiente agenda: 1- Comprobación del Quórum. 2- Lectura del Acta Anterior 2- Memoria de Labores y Presentación de estados Financieros del Ejercicio 2011 4- Informe del Auditor Externo, Ejercicio económico 2011 3- Aplicación de Resultados 5- Nombramiento del Auditor Externo y fijación de sus honorarios ejercicio económico 2011. En caso de no reunirse suficiente quórum en la primera convocatoria, se convoca para el día Siete de Julio a las Diez horas en el mismo lugar, Quórum necesario para la primera convocatoria, la mitad más uno de las acciones que forman el capital social. Quórum para la segunda convocatoria, cualquier número de acciones que esté presente. Santa Ana, a los Veintiocho días del mes Mayo del año dos mil doce. José Jorge Benito Pacas Méndez, Director Secretario 3a. Pub. 8-11-13 6338 EXP. No. 2011113009 PRES. No. 20110157756 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado EDGAR ERNESTO GÓMEZ HERNÁNDEZ, en su calidad de APODERADO de YURI GUSTAVO OLIVARES PÉREZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro del EMBLEMA, consistente en un diseño que se identifica como la ballena, que servirá para: IDENTIFICAR UN ESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS DE RESTAURANTE DE COMIDA NACIONAL E INTERNACIONAL. La solicitud fue presentada el día veintinueve de septiembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de diciembre del año dos mil once.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3ª. Pub., 9-11-13 6332

EXP. No. 2012118472 PRES. No. 20120168480 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ HERIBERTO REYES CISNEROS, en su calidad de APODERADO de QUIMEX, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: QUIMEX, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en la palabra CLEMBUXOL, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUICOS, ESPECÍFICAMENTE ANTITUSIVO MUCOLÍTICO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día dieciséis de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de mayo del año dos mil doce. CLEMBUXOL Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora

Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3ª. Pub., 9-11-13 6370

EXP. No. 2012118471 PRES. No. 20120168479 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ HERIBERTO REYES CISNEROS, en su calidad de APODERADO de QUIMEX, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en la palabra DESLORTINA, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, ESPECÍFICAMENTE ANTIALÉRGICO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día dieciséis de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de mayo del año dos mil doce. DESLORTINA Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3ª. Pub., 9-11-13 6371 FACUNDO DE JESÚS RUIZ RODAS, Notario de los domicilios de Sonsonate y San Salvador, con oficina situada en la Sexta Avenida Norte y Primera Calle Oriente, número UnoSeis, de esta ciudad, al público para los efectos de Ley, HACE SABER: Que en las diligencias promovidas en sus oficios notariales, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la Herencia Intestada que a su defunción dejó la señora SANTOS FRANCISCA DÍAZ ALFARO DE AQUINO, CONOCIDA ANTES POR SANTOS FRANCISCA DÍAZ, POR SANTOS FRANCISCA DÍAZ VIUDA DE AQUINO, Y POR SANTOS FRANCISCA DÍAZ ALFARO, quien fue de cincuenta y dos años de edad, de Oficios Domésticos, del domicilio de Caluco, y falleció el día cinco de febrero del año dos mil siete, en la ciudad de San Salvador, habiendo sido Caluco su último domicilio, de parte de los señores EDWIN EDUARDO AQUINO DÍAZ, CARLOS FRANCISCO AQUINO DÍAZ, E ILIANA IBETH AQUINO DÍAZ, en concepto de hijos de la causante; y se les ha conferido la administración y representación interinas de la sucesión con las facultades y restricciones de Ley. Librado en la ciudad de Sonsonate, a los veintinueve días del mes de Mayo del año dos mil doce. Dr. Facundo de Jesús Ruiz Rodas, Notario 3ª. Pub., 9-11-13 6333 OLIVERIO LEMUS MORALES, Notario, de este domicilio, con despacho, en Condominio Centenario, Local Veintiuno Norte, Quinta Calle Oriente, de esta Ciudad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída a las ocho horas del día diecinueve de abril del dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente la herencia intestada que a su defunción dejó la Señora LEONARDA MARGARITA GARAY DE RODRÍGUEZ conocida por LEONARDA MARGARITA GARAY RAUDA, quien al momento de fallecer era de sesenta y un años de edad, de Oficios Varios, originaria de Juayúa, Departamento de Sonsonate, siendo su último domicilio el de esta ciudad, habiendo fallecido a las tres horas y veinticinco minutos del día dieciséis de febrero del dos mil doce, en el Hospital Militar Central, de esta ciudad, sin haber formalizado Testamento alguno, aceptando herencia como HEREDEROS los Señores JOSÉ SALVADOR ALONSO DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ CEVALLOS conocido por JOSÉ SALVADOR RODRÍGUEZ CEVALLOS, HUMBERTO ALONSO RODRÍGUEZ GARAY y NESTOR EDUARDO RODRÍGUEZ GARAY, el primero en su concepto de esposo sobreviviente y los dos restantes en su concepto de hijos sobrevivientes de la causante; habiéndoseles conferido la ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN INTERINA de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario OLIVERIO LEMUS MORALES. En la ciudad de San Salvador, a los diecinueve días del mes de abril del dos mil doce. Lic. Oliverio Lemus Morales, Notario 3ª. Pub., 11-12-13 6367 JULIO CÉSAR MAGAÑA SÁNCHEZ, Notario de este domicilio, con oficina jurídica ubicada en CONDOMINIO CENTRO DE GOBIERNO, LOCAL VEINTITRÉS, SEGUNDA PLANTA, ENTRE TRECE CALLE PONIENTE Y SÉPTIMA AVENIDA NORTE, SAN SALVADOR, HACE SABER: Que por resolución de las diez horas del día veinticinco de mayo del año dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia testamentaria que dejó la causante señora JUANA CHÁVEZ VIUDA DE MEJÍA quien falleció a las diez horas diez minutos del día tres de julio del año dos mil once, en el Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social de San Salvador, a la edad de setenta y seis años, viuda, de Oficios Domésticos, originaria de Berlín, departamento de Usulután, de Nacionali-

dad Salvadoreña, siendo hija de Nieves Chávez; quien falleció a consecuencia de infección vías urinarias, gastritis erosiva sangrante, artritis reumatoidea, con asistencia médica; del domicilio de Colonia Luz, Pasaje San Vicente, Número Ciento Veintiocho, jurisdicción y departamento de San Salvador, siendo ese su último domicilio; por parte de los señores ANA SONIA MEJÍA CHÁVEZ, PEDRO MEJÍA CHÁVEZ conocido por PEDRO CHÁVEZ MEJÍA, LORENZO MEJÍA CHÁVEZ, MARÍA GUADALUPE MEJÍA DE MEZA, conocida por MARIA GUADALUPE MEJÍA CHÁVEZ, Y MARÍA LUISA MEJÍA DE MARTÍNEZ, conocida por MARÍA LUISA MEJÍA CHÁVEZ, en concepto de hijos y herederos testamentarios de la causante; y se ha conferido a los aceptantes la administración y representación INTERINA de la Sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente; y cita a los que se crean con derecho a la herencia referida, para que se presenten a deducirlo dentro de los quince días contados desde el siguiente al de la última publicación del presente edicto. San Salvador, a las ocho horas del día treinta de mayo del año dos mil doce. Julio César Magaña Sánchez, Notario 3ª. Pub., 11-12-13 6342 JOSÉ DIMAS ROMANO, Notario del domicilio de la ciudad de San Miguel, y de esta ciudad, con DESPACHO, en Avenida General Larios, númeroVeintiséis, Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión. HACE SABER: Que ante mis Oficios se tramita TÍTULO SUPLETORIO, por AMALIA RUBIO DE ÁLVAREZ, de cincuenta y nueve años de edad, de Oficios Domésticos, del domicilio de Lislique, con Documento Único de Identidad Personal cero uno cinco uno nueve cero cero tres-cero, con Número de Identificación Tributaria mil cuatrocientos nueveuno uno cero siete cinco tres-ciento uno-cinco; De un terreno de naturaleza rústica, situado en Cantón Derrumbado, Caserío Los Rubios, jurisdicción de Lislique, Distrito de Santa Rosa de Lima Departamento de La Unión, de la capacidad superficial de DIEZ MIL NOVECIENTOS TREINTA Y TRES METROS CINCUENTA DECÍMETROS CUADRADOS, que mide y linda; ORIENTE, ciento setenta metros, con Cleofe Rubio, cerco de alambre y piña de por medio propio; NORTE, ochenta y siete metros, con Cleofe Rubio, cerco de alambre y piña medianero de por medio; PONIENTE, veintisiete metros con José Santos Mejía, cerco de alambre y piña medianero de por medio; y SUR, ciento treinta y cinco metros, con José Santos Mejía, cerco de alambre y piña medianero de por medio, dentro del terreno no hay cultivo ni construcciones, y lo valora en la cantidad de dos mil Dólares. Dicho inmueble lo adquirido, por compra informal de posesión que hizo al señor Carlos Rubio Bonilla en el año de mil novecientos noventa y seis. Que desde la fecha antes dicha lo posee quieta, pacífica e ininterrumpidamente, sin proindivisión con nadie, por más de diez años consecutivos. Santa Rosa de Lima, treinta y uno de mayo de dos mil doce. Dr. José Dimas Romano, Notario 3ª. Pub., 11-12-13 6344 ARACELY DEL CARMEN RODRÍGUEZ OLMEDO, Notario de este domicilio, con Oficina en Calle Managua, número Doscientos Diez de la Colonia Centroamérica de la ciudad y Departamento de San Salvador, AL PÚBLICO HACE SABER: Que la Licenciada ROSA BERTA RODRÍGUEZ RECINOS, de setenta años de edad, Abogado y Notario, del domicilio de Ilopango, Departamento de San Salvador, ha solicitado ante los oficios de la suscrita Notario, se sigan DILIGENCIAS de TÍTULO Supletorio en base al Artículo dieciséis de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras diligencias, de Un inmueble de naturaleza rústico, de su propiedad; situado en el Cantón Cuesta Marina, jurisdicción de Azacualpa, Departamento de Chalatenango, de una extensión superficial de CUATRO MIL OCHOCIENTOS NUEVE METROS CUADRADOS CON TREINTA Y OCHO CENTÍMETROS CUADRADOS, que se describe así: Partiendo del vértice nor- poniente denominado mojón número uno viendo hacia el norte magnético hacemos una deflexión positiva viendo hacia el mojón número dos donde damos inicio a esta descripción técnica; AL NORTE, un tramo recto rumbo sur–este cincuenta y ocho grados trece minutos treinta segundos con una distancia de nueve metros cuarenta y un centímetros, este tramo colinda con inmueble propiedad de la señora Emma Romero de Monge, cerco de alambre de púas propiedad del inmueble que se describe; AL ORIENTE, cinco tramos rectos, primer tramo, rumbo sur-este veintiséis grados cuarenta y cinco minutos veintiséis segundos, con una distancia de cinco metros sesenta y nueve centímetros; segundo tramo, rumbo sur – este cero cero grados cincuenta y dos minutos cuarenta y ocho segundos con una distancia de ocho metros dieciséis centímetros; tercer tramo, rumbo sur- este cero un grado cincuenta y siete minutos treinta y cinco segundos con una distancia de veinticuatro metros treinta y tres centímetros; cuarto tramo, rumbo sur- este cero siete grados cuarenta y cinco minutos once segundos con una distancia de veinticinco metros cero nueve centímetros; y quinto tramo, rumbo sur-este trece grados cincuenta y tres minutos dieciocho segundos con una distancia de dieciocho metros cuarenta y cinco centímetros, estos tramos colindan con inmueble propiedad de la señora Emma Romero

de Monge, cerco de alambre de púas propiedad del inmueble que se describe; AL SUR, diez tramos rectos, primer tramo, rumbo sur- oeste cuarenta grados diecinueve minutos diez segundos con una distancia de ocho metros treinta y un centímetros; segundo tramo, rumbo suroeste treinta grados cuarenta y ocho minutos treinta segundos con una distancia de siete metros cuarenta y cuatro centímetros; tercer tramo, rumbo sur- oeste cuarenta y un grados cuarenta y un minutos dieciocho segundos con una distancia de cinco metros veintiún centímetros; cuarto tramo, rumbo sur- oeste setenta y cinco grados treinta y siete minutos treinta y ocho segundos con una distancia de cinco metros doce centímetros, estos tramos colindan con inmueble propiedad del señor Pedro Alberto Guardado, Calle Nacional de por medio, que conduce de Azacualpa a Chalatenango y viceversa, cerco de alambre de púas propiedad del inmueble que se describe; quinto tramo, rumbo noroeste setenta y nueve grados treinta y nueve minutos diez segundos con una distancia de ocho metros setenta y ocho centímetros; sexto tramo, rumbo nor-oeste ochenta y tres grados treinta y siete minutos treinta y ocho segundos con una distancia de once metros cuarenta y dos centímetros; séptimo tramo, rumbo sur-oeste sesenta y nueve grados treinta y un minutos cuarenta y dos segundos con una distancia de diecisiete metros ochenta y cuatro centímetros; octavo tramo, rumbo suroeste setenta y cinco grados veintiocho minutos dieciocho segundos con una distancia de diez metros veintitrés centímetros; noveno tramo, rumbo sur- oeste ochenta y ocho grados veintidós minutos cuarenta y nueve segundos con una distancia de nueve metros cuarenta y cuatro centímetros; y décimo tramo, rumbo nor – oeste setenta y cuatro grados veintiún minutos veintinueve segundos con una distancia de siete metros sesenta y ocho centímetros; estos tramos colindan con inmuebles propiedad de las señoras María Reinalda Martínez y Blanca Morena Recinos, cerco de maya ciclón y pared de block propiedad del inmueble que se describe; Y AL PONIENTE, once tramos rectos, primer tramo, rumbo nor-este veinticinco grados diecisiete minutos cuarenta y cuatro segundos con una distancia de catorce metros ochenta y cuatro centímetros; segundo tramo, rumbo nor-este veintiún grados cuarenta y nueve minutos cero cuatro segundos con una distancia de once metros treinta y seis centímetros; tercer tramo, rumbo nor-este, veintinueve grados veinte minutos cincuenta y nueve segundos con una distancia de once metros cero cero centímetros, estos tramos colindan con sucesión Calero, Calle Nacional de por medio que conduce de Azacualpa a Cuesta Marina o viceversa, pared de ladrillo de barro propiedad del inmueble que se describe; cuarto tramo, rumbo nor- este veinticuatro grados cincuenta y nueve minutos cincuenta segundos con una distancia de catorce metros sesenta y un centímetros; quinto tramo, rumbo nor-este, veintinueve grados cuarenta y siete minutos cincuenta y cinco segundos con una distancia de ocho metros sesenta y siete centímetros; sexto tramo, rumbo nor-este, treinta y tres grados trece minutos treinta y cinco segundos con una distancia de nueve metros noventa y seis centímetros; séptimo tramo, rumbo nor-este veintinueve grados cuarenta y nueve minutos cincuenta y ocho segundos con una distancia de diecisiete metros ochenta y seis centímetros; octavo tramo, rumbo nor-este, veintiocho grados veintiocho minutos veinte segundos con una distancia de quince metros cuarenta y ocho centímetros; noveno tramo, rumbo nor-este, treinta y cinco grados treinta y un minutos cuarenta y ocho segundos con una distancia de ocho metros cincuenta y cuatro centímetros; décimo tramo, rumbo nor-este, cincuenta y un grados cuarenta y un minutos cincuenta y cuatro segundos con una distancia de ocho metros cuarenta y dos centímetros; y décimo primer tramo, rumbo nor-este, treinta grados dieciséis minutos cincuenta y dos segundos con una distancia de cuatro metros cinco centímetros, estos tramos colindan con inmueble propiedad del señor José Lisandro Guardado Santamaría, Calle Nacional de por medio que conduce de Azacualpa a Cuesta Marina o viceversa, cerco de alambre de púas propiedad del inmueble que se describe. El terreno descrito no es dominante ni sirviente, ni está en proindivisión y no tiene cargas o derechos que pertenezcan a terceras personas; que desde su adquisición ha ejercido acciones de verdadera dueña. Ha poseído el referido terreno en forma quieta, pacífica y no interrumpida, por más de diez años consecutivos; pero carece de título de dominio inscrito. Valúa dicho terreno en la cantidad de veinte mil dólares de los Estados Unidos de América. Se hace del conocimiento al público para que aquellos que se consideren con igual o mejor derecho concurran dentro del término de Ley a demostrarlo. Librado en la ciudad de San Salvador, a los veintidós días del mes de mayo de dos mil doce. Aracely del Carmen Rodríguez Olmedo, Notario 3ª. Pub., 11-12-13 6345 MARÍA VILMA ECHEVERRÍA REYES, Notario del domicilio de Ilopango, con Oficina Profesional, en Final Trece Calle Poniente, Edificio Dos-C, Local Diez, Centro de Gobierno, en esta ciudad; al público HACE SABER: Que a mi Oficina, se ha presentado el señor MAURICIO DELGADO MORALES, de veintio-

cho años de edad, Motorista, del domicilio de San Pedro Perulapán; Departamento de Cuscatlán, a quien hoy conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad Número cero uno nueve tres uno dos tres cinco – nueve, con Número de Identificación Tributaria cero setecientos diez – once cero nueve ochenta y tres – ciento dos – dos; solicitando Título Supletorio, de un terreno de naturaleza rústica, situado en el Cantón El Espino, Municipio de San Pedro Perulapán, Departamento de Cuscatlán, de una extensión superficial de un mil doscientos veinticinco punto catorce metros cuadrados; el cual se describe así: El vértice Nor Poniente que es el punto de partida de esta descripción técnica tiene las siguientes coordenadas; NORTE doscientos noventa y dos mil quinientos treinta y tres punto noventa; ESTE cuatrocientos noventa y nueve mil ciento sesenta y nueve punto cero dos. LINDERO NORTE partiendo del vértice Nor Poniente está formado por cinco tramos con los siguientes rumbos y distancias: Tramo uno, Norte cuarenta y cuatro grados cincuenta y dos minutos veinticuatro segundos Este con una distancia de cinco punto veintiséis metros; Tramo dos, Norte cuarenta y nueve grados cero cuatro minutos treinta y dos segundos Este con una distancia de seis punto setenta y dos metros; Tramo tres, Norte cincuenta y un grados cuarenta y seis minutos diecinueve segundos Este con una distancia de seis punto cero metros; Tramo cuatro, Norte cuarenta y siete grados cero seis minutos dieciséis segundos Este con una distancia de once punto cuarenta y cinco metros; Tramo cinco, Norte cuarenta y nueve grados cuarenta y dos minutos veintidós segundos Este con una distancia de cinco punto quince metros; colindando antes con Jesús Morales Morales hoy con Mercedes Morales Morales, con cerco de púas. LINDERO ORIENTE partiendo del vértice Nor Oriente está formado por seis tramos con los siguientes rumbos y distancias: Tramo uno, Sur treinta y nueve grados cincuenta minutos cero nueve segundos Este con una distancia de ocho punto ochenta y cuatro metros; Tramo dos, Sur treinta y ocho grados catorce minutos cuarenta y seis segundos Este con una distancia de nueve punto setenta y siete metros; Tramo tres, Sur cuarenta y seis grados cero cuatro minutos treinta y ocho segundos Este con una distancia de seis punto cero siete metros; Tramo cuatro, Sur treinta y seis grados cincuenta y cinco minutos cuarenta y ocho segundos Este con una distancia de cinco punto veinticuatro metros; Tramo cinco, Sur treinta y tres grados cero nueve minutos cero nueve segundos Este con una distancia del cinco punto doce metros; Tramo seis, Sur treinta y un grados veintiún minutos diecinueve segundos Este con una distancia de cuatro punto sesenta y tres metros; colindando antes con Alonso Morales García hoy con Carlos Alonso Morales, con servidumbre de por medio. LINDERO SUR partiendo del vértice Sur Oriente está formado por ocho tramos con lo siguientes rumbos y distancias: Tramo uno, Sur sesenta y dos grados dieciséis minutos veintiún segundos Oeste con una distancia de tres punto catorce metros; Tramo dos, Sur sesenta y un grados treinta y tres minutos cincuenta y dos segundos Oeste con una distancia de un punto veintitrés metros; Tramo tres, Norte treinta y tres grados cuarenta y tres minutos veintiséis segundos Oeste con una distancia de punto diecinueve metros; Tramo cuatro, Sur sesenta y cuatro grados cuarenta y seis minutos treinta y ocho segundos Oeste con una distancia de dos punto cincuenta y dos metros; Tramo cinco, Sur sesenta y seis grados cincuenta minutos cincuenta y seis segundos Oeste con una distancia de catorce puntos treinta y ocho metros; Tramo seis, Sur sesenta grados cincuenta y tres minutos treinta y seis segundos Oeste con una distancia de cuatro punto cuarenta metros; Tramo siete, Sur cincuenta y nueve grados diez minutos cuarenta y cinco segundos Oeste con una distancia de tres punto cincuenta y ocho metros; Tramo ocho, Sur cincuenta y cuatro grados treinta y dos minutos cuarenta y cuatro segundos Oeste con una distancia de seis punto cincuenta metros; colindando conVíctor Manuel Morales Figueroa y Mercedes Morales viuda de Figueroa, con calle de por medio. LINDERO PONIENTE partiendo del vértice Sur Poniente está formado por seis tramos con los siguientes rumbos y distancias: Tramo uno, Norte treinta y seis grados cero nueve minutos cero seis segundos Oeste con una distancia de seis punto setenta y siete metros; Tramo dos, Norte treinta y seis grados cero cinco minutos cuarenta y tres segundos Oeste con una distancia de cuatro punto treinta y nueve metros; Tramo tres, Norte treinta y cinco grados veintisiete minutos once segundos Oeste con una distancia de cuatro punto noventa metros; Tramo cuatro, Norte treinta y siete grados cero siete minutos veinticinco segundos Oeste con una distancia de cuatro punto cero ocho metros; Tramo cinco, Norte treinta y nueve grados cincuenta y cuatro minutos veintisiete segundos Oeste con una distancia de cuatro punto veintiséis metros; Tramo seis, Norte treinta y cinco grados cero un minutos treinta segundos Oeste con una distancia de seis punto veintiséis metros; colindando antes con Jesús Morales Morales hoy con Mercedes Morales Morales, con cerco de púas. Así se llega al vértice Nor Poniente, que es el punto donde se inició esta descripción. Que el inmueble descrito no está en proindivisión con persona alguna, y lo valúa en la suma de CUATRO

MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Que el inmueble antes relacionado lo adquirió, poro compraventa VERBAL que le hizo al señor Alonso Morales García, ya fallecido, del domicilio de San Pedro Perulapán; Departamento de Cuscatlán. Lo que hace saber al público para los efectos de Ley. San Salvador, veintiocho de mayo del año dos mil doce. Lic. María Vilma Echeverría Reyes, Notario 3ª. Pub., 11-12-13 6349 EDICTO JOSÉ FELICIANO HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, Notario del domicilio de San Salvador, con oficina Profesional ubicada en: Kilómetro Once y Medio, Carretera Panamericana, Frente a sala de ventas IUSA, San Bartolo, jurisdicción de Ilopango, Departamento de San Salvador. Al público para los efectos de ley HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída a las nueve horas del día primero de agosto del año dos mil once, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio reinventario, la Herencia Intestada que a su defunción dejó el señor MARIANO JESÚS FLORES HERNÁNDEZ o MARIANO JESÚS FLORES, quien a la fecha de su fallecimiento fue de ochenta y cinco años de edad, Albañil, originario de Sacacoyo, Departamento de La Libertad, siendo su último domicilio la ciudad de San Marcos, Departamento de San Salvador, y habiendo fallecido en el Hospital Militar, San Salvador, a las dieciocho horas y veinticinco minutos del día veintiocho de octubre del año dos mil diez, de parte de la señora MARÍA VICTORIA DEL CID DE FLORES, en concepto de CÓNYUGE, sobreviviente del referido causante, habiéndose conferido la Administración y Representación Interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia se CITA por este medio a todos los que se crean con derecho a la referida Herencia, para que se presenten a esta Oficina en el término de quince días contados desde la última publicación del presente edicto. Librado en la ciudad de Ilopango Departamento de San Salvador, a las nueve horas del día cinco de junio del año dos mil doce. Lic. José Feliciano Hernández Gutiérrez, Notario 3ª. Pub., 11-12-13 6340 AVISO LUIS ERNESTO MANCÍA HERRADOR, Notario, de este domicilio, con despacho notarial ubicado en entre Ochenta y Tres y Ochenta y Una Avenida Norte, Novena Calle Poniente, casa número Cuarenta y Dos Cuarenta y Cuatro, Colonia Escalón, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída a las diez horas del día catorce de septiembre de dos mil nueve, se ha declarado Heredera de la sucesión INTESTADA a la señora IRMA ÁNGELA LUNGO DE TORRELLAS, conocida por IRMA ÁNGELA LUNGO, y por IRMA LUNGO, en su concepto de MADRE sobreviviente del señor JUAN MANUEL TORRELLAS LUNGO, habiéndosele conferido la Administración y Representación Interina de sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario Luis Ernesto Mancía Herrador. En la ciudad de San Salvador a las once horas del día veinticuatro de mayo del año dos mil doce. Luis Ernesto Mancía Herrador, Notario 3ª. Pub., 11-12-13 6331 LIGIA YVETTE TURCIOS TORRES, Notario, de este domicilio, con oficina situada en Colonia Centroamérica, Calle Gabriela Mistral número Setecientos Diecisiete, San Salvador, HACE SABER: Que por resolución de la suscrita Notario, provista a las diecisiete horas con quince minutos del día treinta y uno de mayo de dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia intestada que a su defunción dejara la señora MARÍA ODILI PINEDA ESTRADA, conocida por MARÍA ODILI PINEDA, ocurrida en la ciudad de Colón, Departamento de La Libertad, el día veintiséis de julio de dos mil ocho por parte de los señores AZUCENA ODILI ESTRADA PINEDA y MARIO ERNESTO LÓPEZ PINEDA, en concepto de Herederos Intestados y cesionarios del derecho hereditario que correspondía a la señora VALENTINA ESTRADA DE PINEDA, de la herencia de la citada causante, en consecuencia, confiérase a la aceptante la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Por lo que por este medio se solicita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia para que se presente a deducirlo en el término de quince días contados desde el día siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en esta oficina a las ocho horas del día uno de junio de dos mil doce. Ligia Yvette Turcios Torres, Notario 3ª. Pub., 11-12-13 6378 EXP. No. 2011113871 PRES. No. 20110159445 CLASE: 34. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ES-

COBAR, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de CHINA TOBACCO HUNAN INDUSTRIAL CO., LTD., de nacionalidad CHINA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la expresión Baisha y diseño, que servirá para AMPARAR: TABACO; PUROS; CIGARRILLOS CONTENIENDO SUBSTITUTOS DE TABACO QUE NO SEAN PARA USO MÉDICO; CIGARRILLOS; PIPAS PARA TABACO, CAJAS DE CIGARRILLOS, NO DE METAL PRECIOSOS; CENICEROS PARA FUMADORES, NO DE METAL PRECIOSO; CAJAS PARA FÓSFOROS, NO DE METAL PRECIOSO; ENCENDEDORES PARA FUMADORES; FILTROS PARA CIGARRILLOS. Clase: 34. La solicitud fue presentada el día ocho de noviembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintinueve de mayo del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretaria 2ª. Pub., 11-13-15 6369

EXP. No. 2011114793 PRES. No. 20110161457 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ FIDEL MELARA MORÁN, en su calidad de GESTOR OFICIOSO de NEOLPHARMA, S.A. DE C.V., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra TRIMOLEP y diseño, que servirá para AMPARAR: ANTIEPILÉTICO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día dieciséis de diciembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de marzo del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretaria 2ª. Pub., 11-13-15 6357

EXP. No. 2011114794 PRES. No. 20110161458 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ FIDEL MELARA MORÁN, en su calidad de GESTOR OFICIOSO de NEOLPHARMA, S.A. DE C.V., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra TRADEA y diseño, que servirá para AMPARAR: PSYCOESTIMULANTE. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día dieciséis de diciembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de marzo del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretaria 2ª. Pub., 11-13-15 6358

EXP. No. 2012117115 PRES. No. 20120166204 CLASE: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ILEANA LISSETTE BOQUÍN ROMERO, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de Banco Davivienda S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en la expresión DAVIVIENDA Inversiones Financieras y diseño, que servirá para AMPARAR: PUBLICIDAD; GESTIÓN DE NEGOCIOS COMERCIALES; ADMINISTRACIÓN COMERCIAL; TRABAJOS DE OFICINA. Clase: 35. La solicitud fue presentada el día veintidós de marzo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintinueve de marzo del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2ª. Pub., 11-13-15 6359

EXP. No. 2012117116 PRES. No. 20120166205 CLASE: 36. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ILEANA LISSETTE BOQUÍN ROMERO, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de Banco Davivienda S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en la expresión DAVIVIENDA Inversiones Financieras y diseño, que servirá para AMPARAR: SEGUROS; NEGOCIOS FINANCIEROS; NEGO-


Clasificados

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

CIOS MONETARIOS; NEGOCIOS INMOBILIARIOS. Clase: 36. La solicitud fue presentada el día veintidós de marzo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintinueve de marzo del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2ª. Pub., 11-13-15 6360

EXP. No. 2012117117 PRES. No. 20120166206 CLASE: 16. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ILEANA LISSETTE BOQUÍN ROMERO, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de Banco Davivienda S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la expresión DAVIVIENDA Factoraje y diseño, que servirá para AMPARAR: PAPEL, CARTÓNY ARTÍCULOS DE ESTAS MATERIAS NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES; PRODUCTOS DE IMPRENTA; ARTÍCULOS DE ENCUADERNACIÓN; FOTOGRAFÍAS; PAPELERÍA; ADHESIVOS (PEGAMENTOS) PARA LA PAPELERÍA O LA CASA; MATERIAL PARA ARTISTAS; PINCELES; MÁQUINAS DE ESCRIBIR Y ARTÍCULOS DE OFICINA (EXCEPTO MUEBLES); MATERIAL DE INSTRUCCIÓN O DE ENSEÑAZA (EXCEPTO APARATOS); MATERIAS PLÁSTICAS PARA EMBALAJE (NO COMPRENDIDAS EN OTRAS CLASES); CARACTERES DE IMPRENTA; CLICHÉS. Clase: 16. La solicitud fue presentada el día veintidós de marzo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintinueve de marzo del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretario 2ª. Pub., 11-13-15 6361

EXP. No. 2012117118 PRES. No. 20120166207 CLASE: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ILEANA LISSETTE BOQUÍN ROMERO, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de Banco Davivienda S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en las palabras DAVIVIENDA FACTORAJE y diseño, que servirá para AMPARAR: PUBLICIDAD; GESTIÓN DE NEGOCIOS COMERCIALES; ADMINISTRACIÓN COMERCIAL; TRABAJOS DE OFICINA. Clase: 35. La solicitud fue presentada el día veintidós de marzo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de marzo del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2ª. Pub., 11-13-15 6362

EXP. No. 2012117119 PRES. No. 20120166208 CLASE: 36. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ILEANA LISSETTE BOQUÍN ROMERO, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de Banco Davivienda S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en las palabras DAVIVIENDA FACTORAJE y diseño, que servirá para AMPARAR: SEGUROS; NEGOCIOS FINANCIEROS; NEGOCIOS MONETARIOS; NEGOCIOS INMOBILIARIOS. Clase: 36. La solicitud fue presentada el día veintidós de marzo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de marzo del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2ª. Pub., 11-13-15 6363

EXP. No. 2011112928 PRES. No. 20110157617 CLASE: 39. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de SERVIENTREGA S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en la expresión “SERVIENTREGA” y diseño, que servirá para

AMPARAR: TRANSPORTE; EMBALAJEY ALMACENAJE DE MERCANCÍAS; ORGANIZACIÓN DE VIAJES. Clase: 39. La solicitud fue presentada el día veintiocho de septiembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, catorce de febrero del año dos mil doce.

tente en la palabra OTEDRAM, que servirá para AMPARAR: ANSIOLÍTICO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día nueve de diciembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinte de marzo del año dos mil doce. OTEDRAM Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 2ª. Pub., 11-13-15 6356

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 11-13-15 6364

EXP. No. 2011114636 PRES. No. 20110161066 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ FIDEL MELARA MORÁN, en su calidad de GESTOR OFICIOSO de NEOLPHARMA, S.A. DE C.V., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra FENITRON, que servirá para AMPARAR: ANTIEPILÉTICO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día nueve de diciembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de abril del año dos mil doce. FENITRON María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 11-13-15 6352 EXP. No. 2011114645 PRES. No. 20110161075 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ FIDEL MELARA MORÁN, en su calidad de GESTOR OFICIOSO de NEOLPHARMA, S.A. DE C.V., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra XENEREX, que servirá para AMPARAR: ANTIDEPRESIVO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día nueve de diciembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de abril del año dos mil doce. XENEREX María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 11-13-15 6353 EXP. No. 2011114629 PRES. No. 20110161059 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ FIDEL MELARA MORÁN, en su calidad de GESTOR OFICIOSO de NEOLPHARMA, S.A. DE C.V., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en las palabras LABORATORIOS ALPHARMA, que servirá para: IDENTIFICAR UNA EMPRESA QUE SE DEDICA A LA FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS FARMACÉUTICOS. La solicitud fue presentada el día nueve de diciembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de abril del año dos mil doce. LABORATORIOS ALPHARMA María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 11-13-15 6354 EXP. No. 2011114644 PRES. No. 20110161074 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ FIDEL MELARA MORÁN, en su calidad de GESTOR OFICIOSO de NEOLPHARMA, S.A. DE C.V., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra TRANSKRIP, que servirá para AMPARAR: PRODUCTO PARA TRATAR EL SÍNDROME MIELODISPLÁCICO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día nueve de diciembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de marzo del año dos mil doce. TRANSKRIP Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 2ª. Pub., 11-13-15 6355 EXP. No. 2011114640 PRES. No. 20110161070 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ FIDEL MELARA MORÁN, en su calidad de GESTOR OFICIOSO de NEOLPHARMA, S.A. DE C.V., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-

EXP. No. 2012115819 PRES. No. 20120163460 CLASE: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO GENERAL JUDICIAL de Orly international, Inc., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en la palabra SMARTGELS, que servirá para AMPARAR: PREPARACIONES PARA EL CUIDADO DE UÑAS, EN PARTICULAR, PINTAUÑAS. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día primero de febrero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de abril del año dos mil doce. SMARTGELS Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 2ª. Pub., 11-13-15 6365 EXP. No. 2012115818 PRES. No. 20120163459 CLASE: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO GENERAL JUDICIAL de Orly international, Inc., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en la palabra GEL FX, que servirá para AMPARAR: PREPARACIONES PARA EL CUIDADO DE UÑAS. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día primero de febrero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinte de abril del año dos mil doce. GEL FX Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2ª. Pub., 11-13-15 6366 CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS El infrascrito Ejecutor Especial nombrado por la Junta General Ordinaria de Accionistas de la sociedad PROMÉDICA HOSPITALARIA, S.A. DE C.V., celebrada el día 24 de mayo de 2012, conforme a los acuerdos tomados por dicha Junta General en pleno, CONVOCA a Junta General de Accionistas, para tratar asuntos de carácter Ordinario, a celebrarse en la ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE INGINIEROS Y ARQUITECTOS (ASIA), situada en la 75 Avenida Norte -Napoleón Viera Altamirano, No. 632, Colonia Escalón, Distrito 3, San Salvador, a las diez horas en punto (10:00 a.m.) del día jueves 12 de julio del año dos mil doce. El Quórum necesario para conocer de los asuntos de carácter Ordinario, en primera convocatoria será de la mitad más una de las acciones presentes y/o representadas en que está divido el Capital Social, es decir, quinientas cuarenta y un mil quinientas setenta y tres acciones (541,573); y sus resoluciones será válidas cuando se adopten por la mayoría de las acciones presentes y/o representadas legalmente. De no haber Quórum en la hora y fecha señalada del presente año, se convoca por segunda vez para las diez horas en punto (10:00 a.m.) del día viernes 13 de julio del año dos mil doce, en la dirección antes citada. En tal caso, para conocer los asuntos de carácter Ordinario el Quórum suficiente será el número de acciones presentes y/o representadas y sus resoluciones se tomarán por mayoría de las acciones presentes y/o representadas en la sesión. AGENDA I. Comprobación y Establecimiento del Quórum. II. Nombramiento de Presidente de Debates y Secretario Especial de la Junta General de Accionistas. III. Aprobación de Agenda. IV. Lectura y Ratificación del Acta Anterior. V. Elección de nueva Junta Directiva para la administración de Promédica Hospitalaria, S.A. de C.V. VI. Aprobación de consolidación de créditos con el Banco Agrícola y su refinanciamiento. San Salvador, a los cuatro días del mes de junio del año dos mil doce. Ing. Juan Martín Tenze Siliézar, Ejecutor Especial PROMÉDICA HOSPITALARIA, S.A. DE C.V. 2a. Pub. 11-13-15 6294 ANA CRISTINA GONZÁLEZ DE RODRÍGUEZ, Notaria, del domicilio de Sensuntepeque, Departamento de Cabañas, para los efectos de Ley HA-

CE SABER: Que a esta oficina se ha presentado MARÍA ADELA RAMOS HERNÁNDEZ, de cuarenta y siete años de edad, de Oficios del Hogar, de este domicilio, con Documento Único de Identidad Número cero cero cero cinco uno seis cero cinco – uno, solicitando TÍTULO SUPLETORIO DE PROPIEDAD, de un inmueble rústico, situado en Cantón Rojas, Municipio de Sensuntepeque, Departamento de Cabañas, de la extensión superficial de CUATROCIENTOS CUARENTA Y SEIS PUNTO CUARENTA Y UN METROS CUADRADOS, de los linderos siguientes; AL ORIENTE, en catorce punto cincuenta metros, desde un mojón de piedra colocado al intento en línea recta, dividido por brotones a llegar a un árbol de jiote, linda con inmueble que antes fue de José Isaías Martínez propiedad hoy de María Angélica Martínez; AL NORTE, en veinticinco metros, desde el árbol de jiote antes mencionado, línea recta imaginaria de división hasta llegar a la orilla de la calle que conduce a Ciudad Victoria, donde está un árbol de jocote de invierno, linda con inmueble que antes fue de José Isaías Martínez, propiedad hoy de José Daniel Ramos; AL PONIENTE, en veintiún metros, calle pública que conduce a CiudadVictoria de división, linda con inmueble que antes fue de René Echeverría, propiedad hoy de Domingo Alemán; y AL SUR, en veinticinco punto treinta metros, desde un mojón de piedra hasta llegar a otro de la misma materia, en línea recta imaginaria de división con un inmueble que antes fue de José Isaías Martínez, propiedad hoy de Laura Martínez, hasta llegar al lugar donde comenzó la descripción. En dicho inmueble hay constituida una casa, techo de tejas, paredes de ladrillo de cemento, piso encementado y un corredor, lo hubo por compra que le hizo a JOSEFA HERNÁNDEZ RAMOS, en el mes de agosto de dos mil uno, desde cuando lo posee de manera quieta, pacífica y no interrumpida posesión y sin proindivisión con ninguna persona, el que ha cultivado, sembrado y cercado y lo valúa en la cantidad de tres mil dólares de los Estados Unidos de América. Librado en la oficina de la Notaria en primera calle Poniente, Barrio Los Remedios número Diez, de la ciudad de Sensuntepeque, a las nueve horas del día primero de junio de dos mil doce. 2ª. Pub., 12-13-14 6400 JOVITA ROSA ALVARADO, Notaria, de este domicilio, con oficina ubicada en Local C-Quince, Centro Comercial Metrocentro Sur, de esta Ciudad, HACE SABER: Que por resolución de la suscrita Notaria, proveída a las trece horas y cinco minutos del día diecinueve de abril de dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción ocurrida en Hospital General del Seguro Social, en esta ciudad y departamento, a las veintitrés horas y cincuenta minutos del día tres de noviembre de dos mil once, siendo su último domicilio esta ciudad, dejó el causante HUMBERTO VALDÉS TAMAYO, quien al momento de su muerte era de setenta y un años de edad, Empleado, de este domicilio, siendo esta ciudad su último domicilio, de parte de ENRIQUE HUMBERTOVALDÉS FLORES, en su carácter de hijo del causante y como cesionario de los derechos que le correspondían a JAIME MAURICIO VALDÉZ CHÁVEZ, y GUILLERMO JOSÉVALDÉS FLORES, en su carácter de hijos del causante, habiéndosele conferido la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a su oficina en el término de quince días, contados desde el día siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina de la Notaria Jovita Rosa Alvarado. En la ciudad de San Salvador, diecinueve de abril de dos mil doce. Jovita Rosa Alvarado, Notaria 2ª. Pub., 12-13-14 6386 JOVITA ROSA ALVARADO, Notaria, de este domicilio, con oficina ubicada en Local C-Quince, Centro Comercial Metrocentro Sur, de esta Ciudad, HACE SABER: Que por resolución de la suscrita Notaria, proveída a las quince horas y cinco minutos del día veinte de abril de dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción ocurrida en la ciudad de Apopa, Departamento de San Salvador, el día diez de marzo de dos mil siete, dejó la causante IRMA JANETT CALDERÓN MARTÍNEZ, siendo su último domicilio esa ciudad, de parte de STEFANIE JAMILETH CALDERÓN DE RAMÍREZ, en su carácter de hija de la causante y como cesionaria de los derechos que le correspondían a los señores MIGUEL ÁNGEL CALDERÓN HERNÁNDEZ y CRISTINA MARTÍNEZ MÉNDEZ, en su calidad de padres de la causante, habiéndosele conferido la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a su oficina en el término de quince días, contados desde el día siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina de la Notaria Jovita Rosa Alvarado. En la ciudad de San Salvador, veinte de abril de dos mil doce. Jovita Rosa Alvarado, Notaria 2ª. Pub., 12-13-14 6387

JOVITA ROSA ALVARADO, Notaria, de este domicilio, con oficina ubicada en Local C-Quince, Centro Comercial Metrocentro Sur, de esta Ciudad, HACE SABER: Que por resolución de la suscrita Notaria, proveída a las catorce horas y cinco minutos del día diecinueve de abril de dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción ocurrida en Hospital Rosales, en esta ciudad y departamento, a las veintidós horas del día dieciséis de noviembre de mil novecientos ochenta y seis, siendo su último domicilio esta ciudad, dejó el causante HUMBERTOVALDEZ, de parte de ENRIQUE HUMBERTO VALDES FLORES, en su carácter de cesionario de los derechos que le correspondían a ISABEL VALDEZ TAMAYO, en su calidad de hija del causante, habiéndosele conferido la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a su oficina en el término de quince días, contados desde el día siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina de la Notaria Jovita Rosa Alvarado. En la ciudad de San Salvador, diecinueve de abril de dos mil doce. Jovita Rosa Alvarado, Notaria 2ª. Pub., 12-13-14 6388 EDICTO DOUGLAS OVIDIO AMAYA AMAYA, Notario, del domicilio de San Salvador, departamento de San Salvador, con oficina jurídica situada Autopista Norte yVeintiuno Avenida Norte, Edificio 1207, Primer Nivel, Local número Dieciséis, San Salvador; HACE SABER: Que ante mis oficios notariales se ha presentado la señora MARÍA THELMA LUNA SÁNCHEZ, de cuarenta y un años de edad, Licenciada en Nutrición, del domicilio de San Bartolomé Perulapía, del Departamento de Cuscatlán, persona a quien conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad Número cero uno siete uno cinco cero tres nueve-cinco, solicitando TÍTULO SUPLETORIO de un terreno rústico, el cual está situado en el Municipio de San Bartolomé Perulapía, Departamento de Cuscatlán, al cual se le asigna una capacidad catastral de NOVECIENTOS DIECIOCHO PUNTO NOVENTA Y CINCO METROS CUADRADOS, pero de acuerdo a sus medidas lineales resulta tener una extensión superficial de OCHOCIENTOS OCHENTA Y DOS METROS CUADRADOS, y se describe así: AL ORIENTE, veintiún metros, con resto de terreno antes de la señora Fidelina Martínez viuda de Sánchez, ahora del señor Heriberto Sánchez Martínez, en línea recta, de un tempate a otro mojón esquinero de izote; AL NORTE, cuarenta y dos metros, con terrenos de Sebastián López y Bonifacio Mártir, del izote anterior a otro mojón esquinero de izote, brotones de varias clases de división, de los colindantes; AL PONIENTE, veintiún metros con resto de terreno antes de la señora Fidelina Martínez viuda de Sánchez, ahora del señor Heriberto Sánchez Martínez, del izote último a otro izote, en línea recta; AL SUR, cuarenta y dos metros, con resto de terreno antes de la señora Fidelina Martínez viuda de Sánchez, ahora del señor Heriberto Sánchez Martínez, del izote últimamente citado al tempate donde se comenzó la demarcación, en línea recta. Que desde su adquisición a título de Compraventa que le hizo de forma verbal su padre FRANCISCO SÁNCHEZ MELGAR, al cual fue adquirida por el mismo mediante escritura pública de compraventa otorgada a su favor por parte de la señora FIDELINA MARTÍNEZ VIUDA DE SÁNCHEZ, en la Ciudad de Cojutepeque, Jurisdicción del Departamento de Cuscatlán, el día veintinueve de enero de mil novecientos setenta y nueve, ante los oficios notariales del Licenciado Juan Alfredo Pineda; ha poseído el referido terreno en forma quieta, pacífica y no interrumpida Que dicho inmueble lo posee sin proindivisión con ninguna persona y lo valúa en la suma de MIL QUINIENTOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Lo que se hace saber al público para los efectos de Ley. San Salvador a los once días del mes de junio de dos mil doce. Lic. DOUGLAS OVIDIO AMAYA AMAYA. 2ª. Pub., 12-13-14 6396 GUILLERMO ANTONIO PRADO PINEL, Notario, de este domicilio, con oficina situada en Setenta y Tres Avenida Norte, edificio Istmania número Trescientos Treinta y Seis, Local Veinticuatro, Colonia Escalón de esta ciudad. AL PÚBLICO, para los efectos legales HACE SABER: Que por resolución proveída por el suscrito Notario, de las diez horas de este día, en las diligencias de Aceptación de Herencia, seguidas ante mis oficios notariales, se ha declarado heredera definitiva a la señora CLELIA FRANCESCA CHIURATO DE LONGORIA, con beneficio de inventario de la herencia testada que a su defunción dejó el señor LOUIS CHIURATO, de nacionalidad estadounidense, fallecido el día veintisiete de enero de dos mil doce, en la ciudad de San Salvador, su último domicilio, en su concepto de hija legítima y como cesionaria de los derechos del señor Ítalo Roberto Bardi Ocaña del referido causante; habiéndosele conferido a la heredera declarada, la administración y representación definitiva de la sucesión. Librado en las oficinas del suscrito Notario, en la ciudad de San Salvador, a las dieciséis horas del día veintinueve de mayo del año dos mil doce.

Guillermo Antonio Prado Pinel, Notario 2ª. Pub., 12-13-14 6252

AVISO El infrascrito Notario, Licenciado RAMÓN ARCE AMAYA, con Oficina Jurídica situada en Final Calle Principal número Cinco, Colonia Las Colinas, de la ciudad de Mejicanos, Departamento de San Salvador, al público, para los efectos de ley, HACE SABER: Que por resolución proveída a las nueve horas del siete de Junio del año en curso, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia testamentaria que a su defunción dejó el señor HÉCTOR MIGUEL DAMAS MARÍN, conocido por HÉCTOR MIGUEL DAMAS, quien fue de ochenta y tres años de edad, salvadoreño, Agricultor en pequeño, viudo, originario de San Esteban Catarina, y su último domicilio la población de San Ildefonso, Departamento de SanVicente, y falleció a las tres horas treinta minutos del día veintinueve de Septiembre de dos mil once, en la ciudad de Mejicanos, Departamento de San Salvador; de parte de los señores MANUEL ABRAHAM DAMAS AMAYA, conocido tributariamente como MANUEL ABRAHAN DAMAS AMAYA; MIGUEL ÁNGEL DAMAS AMAYA; ROSA MARGARITA DAMAS DE RAMÍREZ; JOSÉ RODRIGO DAMAS AMAYA; RAÚL ANTONIO DAMAS AMAYA; MARÍA EVANGELINA DAMAS AMAYA, y PEDRO JUAN DIMAS AMAYA, en concepto de hijos sobrevivientes del causante, habiéndosele conferido además la administración y representación interinas de la Sucesión, con las facultades y restricciones de ley. Se cita a los que se crean con derecho a tal herencia para que se presenten a esta Oficina a deducirlo, dentro de los quince días subsiguientes a la tercera publicación de este edicto. Librado en la Oficina Jurídica del suscrito Notario, a las doce horas del día siete de Junio de dos mil doce. Lic. Ramón Arce Amaya, Notario 2a. Pub. 12-13-14 6380 AVISO MARCOS ESCOBAR GARCÍA, Notario de este domicilio, al público en general para los efectos de Ley, HACE SABER: Que por resolución proveída en esta ciudad, a las nueve horas del día cuatro de Junio del dos mil doce, ha sido declarada HEREDERA DEFINITIVA ab-intestado, con Beneficio de inventario de la herencia intestada que a su defunción, ocurrida el día diecinueve de Septiembre de dos mil once, habiendo sido su último domicilio la ciudad de San Salvador, departamento de San Salvador, dejó el señor CÉSAR EMILIO GONZÁLEZ ALAS, de parte de la señora GLORIA ETELBINA ALAS DE GONZÁLEZ, en concepto de cónyuge del causante y Cesionaria de los Derechos Hereditarios en Abstracto, que le correspondían a su suegra CECILIA ALAS DE MEJÍA, a sus hijos GLORIA CECILIA, MIGUEL EMILIO, CÉSAR EMILIO, y GERARDO EMILIO, todos de apellidos GONZÁLEZ ALAS, en consecuencia se le concedió a dicha heredera la administración y representación DEFINITIVA de la sucesión con las facultades y restricciones de la herencia yacente. Lo que se hace del conocimiento del público en general para los efectos legales consiguientes. Librado en las oficinas del Suscrito Notario, situadas en Avenida Irineo Chacón número Mil Doscientos Dieciocho, Condominio Portal San Jacinto, Local 2-8, Barrio San Jacinto, en la ciudad de San Salvador, a los cuatro días de junio del dos mil doce. Única Pub., 13 6411 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Multiplaza, de esta ciudad, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 700099119-4, amparado con el registro No. 1118547 del Depósito a Plazo Fijo, constituido 03-10-2011 a 180 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 06 de junio de 2012. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Víctor Canales Jefe Depto. Control de Calidad Y Atención al Cliente Gerencia Depto. de Depósitos 1ª. Pub., 13-15-18 6413 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Plaza Merliot, de Ciudad Merliot, jurisdicción de Antiguo Cuscatlán, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 743007495-3, amparado con el registro No. 597435 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 06-02-2001 a 90 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 06 de junio de 2012. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Víctor Canales Jefe Depto. Control de Calidad Y Atención al Cliente Gerencia Depto. de Depósitos 1ª. Pub., 13-15-18 6414

EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Puerto de La Libertad, de la ciudad de La Libertad, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 700-097211-2, amparado con el registro No. 1131570 del Depósito a Plazo Fijo, constituido 27-06-2011 a 150 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 06 de junio de 2012. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Víctor Canales Jefe Depto. Control de Calidad Y Atención al Cliente Gerencia Depto. de Depósitos 1ª. Pub., 13-15-18 6415 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia La Unión, de la ciudad de La Unión, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 791-105523-3, amparado con el registro No. 0061877 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 25-10-1990 a 180 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 06 de junio de 2012. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Víctor Canales Jefe Depto. Control de Calidad Y Atención al Cliente Gerencia Depto. de Depósitos 1ª. Pub., 13-15-18 6416 RAFAEL ARNOLDO ÁLVAREZ CASTANEDA, Notario de ese domicilio, con despacho notarial ubicado en Final Séptima Avenida Norte, Edificio C-2, Local número Cinco, Contiguo a Universidad Politécnica, San Salvador, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario proveída a las trece horas quince minutos del día ocho de junio de dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que ha su defunción ocurrida en Residencial Bosques de La Paz, Tercera Calle Poniente, Número Dos, Municipio de Ilopango, Departamento de San Salvador, el día quince de agosto de dos mil once dejó el señor ROMEO ALFONSO MONGE LUNA, de parte de los señores OLINDA BARTOLA MONGE MENJÍVAR, BRAYAN ROMEO MONGE IRAHETA, BRENDA LISSETH MONGE ACEVEDO, en concepto Madre e hijos sobrevivientes del causante, habiéndoseles conferido la administración y la representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente; habiendo sido su último domicilio el de Residencial Bosques de La Paz, Tercera Calle Poniente, Número Dos, Municipio de Ilopango, Departamento de San Salvador. En consecuencia se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia para que se presenten a la oficina en la dirección antes mencionada, en el término de quince días, contados desde el siguiente de la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario RAFAEL ARNOLDO ÁLVAREZ CASTANEDA, en la ciudad de San Salvador, a los once días del mes de junio de dos mil doce. Rafael Arnoldo Álvarez Castaneda, Notario 1ª. Pub., 13-14-15 6402 EDICTO EDMUNDO ALFREDO CASTILLO AGUILUZ, Notario, de este domicilio, con Despacho Profesional ubicado en Calle Loma Linda, Centro Comercial Loma Linda, Local UnoC, Colonia San Benito, de esta Ciudad, HACE SABER: Que por resolución proveída por el suscrito Notario, en su Despacho Profesional, a las nueve horas del día ocho de junio del año dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia testamentaria que a su defunción dejara la señora MARÍA DEL PILAR NAVARRO GARCÍA, quien falleció en esta Ciudad, su último domicilio, el día once de diciembre de dos mil once, de parte de los señores HÉCTOR ENRIQUE CAMPOS NAVARRO, RODRIGO ERNESTO CAMPOS NAVARRO y FRANCISCO JAVIER CAMPOS NAVARRO, en concepto de hijos de la causante, y se ha conferido a los aceptantes las administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones que da la Ley a los curadores de la herencia yacente. Lo que se avisa al público para los efectos de Ley. Librado en el Despacho Profesional del suscrito Notario. San Salvador, a los once días del mes de junio del año dos mil doce. Lic. Edmundo Alfredo Castillo Aguiluz, Notario 1ª. Pub., 13-14-15 6401 PROCESO EJECUTIVO MERCANTIL SAÚL ERNESTO MORALES, JUEZ DEL JUZGADO QUINTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE SAN SALVADOR, A GLORIA ABIGAIL CRUZ SOSA HACE SABER: Que en este Juzgado se ha iniciado Proceso Ejecutivo Mercantil, promovido por el Licenciado CARLOS ALBERTO PRIETO CUÉLLAR, quien actúa en este proceso como Apoderado General Judicial del GRUPO Q EL SALVADOR S.A. DE C.V. en contra de la señora

GLORIA ABIGAIL CRUZ SOSA, quien es mayor de edad, de domicilio de San Miguel, con Documento Único de Identidad Número cero dos dos siete ocho uno seis seis-cuatro actualmente de residencia desconocida, razón por la cual, de conformidad a los Arts. 181 Inc. 2º y 186 del Código Procesal Civil y Mercantil, se le previene a la demandada que se presente a este Juzgado a contestar la demanda incoada en su contra dentro de los DIEZ DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la fecha de la tercera publicación del edicto respectivo, previniéndole a dicha señora que debe comparecer al proceso debidamente procurado conforme a los Arts. 67, 68, 69, 181, 186 y 462 del Código Procesal Civil y Mercantil, y además al momento de contestar la demanda, deberá manifestar si formula oposición, la cual deberá fundamentarse en los motivos establecidos en el Art. 464 del CPCM, y en caso de no comparecer a este Juzgado dentro del plazo de los diez días, se procederá a nombrarle un Curador Ad Litem, para que la represente en el proceso y que de no haber oposición se dictará sentencia sin más trámite de conformidad al Art. 186 Inc. 4, 465 CPCM. Libra el presente Edicto, en el Juzgado Quinto de lo Civil y Mercantil y para que lo proveído por este Juzgado tenga su legal cumplimiento, San Salvador, a las catorce horas con cuarenta y dos minutos del día dos de marzo de dos mil doce. Dr. Saúl Ernesto Morales, Juez del Juzgado Quinto de lo Civil y Mercantil, San Salvador Licda. Gabriela Carolina Palacios Cristales, Secretaria 01569-10-PE-SCM1 155-PE-10-1 1ª. Pub., 13-14-15 6412 U.N.F.- 457 (123)12.3 EL LICENCIADO JORGE ANTONIO GONZÁLEZ MERINO, JUEZ DE FAMILIA SUPLENTE DEL DEPARTAMENTO DE USULUTÁN. HACE SABER: Que en el Proceso Familiar de Declaratoria Judicial de Unión no Matrimonial, promovido en este Juzgado por el Licenciado NATANAEL ALEXANDER ROMERO MENJÍVAR, en su carácter de Representante Judicial del señor GERMÁN ALCIDES BATRES HENRÍQUEZ, quien es mayor de edad, originario y del domicilio de la Ciudad de Estanzuelas Departamento de Usulután, en contra del supuesto heredero de la causante señora LETICIA ARGENTINA ARIAS QUINTEROS, el señor RAFAEL SALVADOR ORTIZ ARIAS, quien es mayor de edad, Empleado, del domicilio de Estanzuelas Departamento de Usulután, se ha ordenado emplazar a quienes la sentencia definitiva les puede afectar en sus derechos por Edicto que deberá publicarse tres veces consecutivas con cinco días hábiles de intervalo en un diario de circulación nacional; en virtud de ello, por el presente se emplaza a quienes la sentencia definitiva les puede afectar en sus derechos previniéndoles que se presente al Juzgado de Familia del departamento de Usulután, a ejercer sus derechos, dentro de los quince días hábiles siguientes a la tercera publicación de este edicto; si no lo hicieren así se les nombrará un Abogado constituido conforme a la ley para que los represente. Lo que se hace del conocimiento público para los efectos de ley. Librado en el Juzgado de Familia; Usulután a las nueve horas con cincuenta y tres minutos del día dieciocho de abril del año dos mil doce. Lic. Jorge Antonio González Merino, Juez de Familia suplente Licda. Elizabeth del Carmen Hernández de Martínez, Secretaria 1ª. Pub., 13-19-25 6421 AVISO Se avisa al Público para los efectos legales consiguientes, que la Sociedad “CLUB DE PEZCA JALTEPEQUE, SOCIEDAD COOPERATIVA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITALVARIABLE, del domicilio de San Salvador, Departamento de San Salvador, en Sesión de Junta General Extraordinaria de Accionistas, celebrada en dicha ciudad, a las dieciocho horas del día veintinueve de mayo de dos mil doce, acordó convertir el Capital Social de CUATRO MILLONES DOSCIENTOS DOCE MIL COLONES a dólares previo aumento del Capital Variable en TRES MIL OCHO DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON CINCUENTA Y SIETE CENTAVOS DE DÓLAR, quedando con esta conversión un Capital Social de CUATROCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS OCHENTA DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, en el cuál se incluye el Mínimo de un valor de CUARENTA Y SEIS MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, de tal forma que la Sociedad girará en un futuro con un Capital Social de CUATROCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS OCHENTA DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA dividido en DOS MIL CIENTO SEIS ACCIONES, comunes y nominativas de un valor nominativo de DOSCIENTOS TREINTA DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA cada una. San Salvador, ocho de junio de dos mil doce.Presidente de la Junta Directiva CLUB DE PEZCA JALTEPEQUE, S.C. DE R.L DE C.V. Única Pub., 13 6420 Exp. No. 2012115108 Pres. No. 20120162055 Clase: 02. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presenta-

23

do FERNANDO ARTUROVELASCO MORÁN, en su calidad de APODERADO de CELASA INGENIERÍA Y EQUIPOS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en las palabras CELASA y diseño, que servirá para AMPARAR: TODO TIPO DE PINTURAS, BARNICES, LACAS; PRODUCTOS ANTIOXIDANTES Y PRODUCTOS PARA CONSERVAR LA MADERA; MATERIAS TINTÓREAS; MORDIENTES; RESINAS NATURALES EN BRUTO. Clase: 02. La solicitud fue presentada el día cuatro de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de enero del año dos mil doce.

Georgina Viana Canizález, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1a. Pub. 13-15-17 6397

Exp. No. 2012118257 Pres. No. 20120168074 Clase: 18. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado ALICIA SARAHÍ BARAHONA LUNA, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en la palabra SARAHÍ y diseño, que servirá para AMPARAR: BOLSOS DE MANTA: Clase: 18. La solicitud fue presentada el día siete de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de mayo del año dos mil doce.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Jimmy Nelson Ramos Santos, Secretario 1a. Pub. 13-15-18 6381

AVISO BIENES Y SERVICIOS, S.A. EN LIQUIDACIÓN, AVISA: que en las oficinas de la sociedad se ha presentado parte interesada manifestando que han extraviado los certificados de acciones Nos. 8917 Que amparan 300 acciones, 8919 que ampara 336 acciones, 8920 que ampara 300 acciones, 8918 que ampara 300 acciones y 8921 que ampara 300 acciones de la misma sociedad, de plazo indeterminado, lo que se hace del conocimiento del público para efectos de reposición de los certificados relacionados, de conformidad con los artículos 486 y 932 del Código de Comercio. En caso que después de 30 días de la tercera y última publicación del presente aviso, la sociedad Bienes y Servicios, S.A. en liquidación no reciba oposición alguna a este respecto, se hará la reposición de los Certificados arriba mencionados. San Salvador, 08 de junio de 2012. Morales y Morales Asociados, Liquidadores Ricardo A. Morales Cardoza, Representante Legal 1a. Pub. 13-15-18 6379 EDGAR ORLANDO ZÚNIGA RIVAS, JUEZ DE LO CIVIL DEL DISTRITO JUDICIAL DE SOYAPANGO. AVISA: Que a este Juzgado se ha presentado el Abogado JUAN JAVIER ABARCA RIVERA como Apoderado General Judicial de la señora MARÍA BERTILIA GÓMEZ DE GUARDADO, a efecto de promover como incidente dentro del Juicio Ejecutivo Civil con referencia 29-EC-92, incidente de ausencia a efecto de nombrar curador ad litem al demandado señor AVIDAL ANTONIO GUARDADO, quien es mayor de edad, empleado, con Documento Único de Identidad número 00314597-2, siendo San Martín su último domicilio, de quien se ignora si se ha ausentado de la república, su paradero y no se tiene conocimiento alguno si tiene procurador o representante legal. PREVIÉNESE COMO INCIDENTE, de conformidad con el Art. 141 Inc. 7o, Pr. C., que el señor AVIDAL ANTONIO GUARDADO, tiene procurador o representante legal que pueda representarlo dentro del país y en el referido proceso, se presente a este Tribunal dentro de los quince días subsiguientes a la publicación de este aviso, probando tal circunstancia. Librado en el Juzgado de lo Civil de Soyapango, a las diez horas del día catorce de julio de dos mil nueve. Lic. Edgar Orlando Zúniga Rivas, Juez de lo Civil Licda. María Estela Soriano Navarrete, Secretario Interino 29-EC-92-2 1a. Pub. 13-20-27 6398 MAURICIO ANTONIO VALLE LÓPEZ, Notario, de este domicilio, con oficina jurídica situada en quinta calle oriente número quince, San Vicente, al público en general HACE SABER: Que por resolución del suscrito notario proveída a las once horas del día ocho de junio del presente año, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario de parte de la señora BLAN-


EL MUNDO I Miércoles 13/05/2012 13/06/2012

24 Clasificados CA AZUCENA FUNES DE SURIO, la Herencia Intestada que a su defunción dejó el señor OTSMARO DE JESÚS FUNES PÉREZ, en su concepto de hija del Causante, fallecimiento ocurrido el día catorce de mayo del año de mil novecientos noventa y siete, en el Barrio Concepción, de laVilla de Concepción de Quezaltepeque, Departamento Chalatenango, habiéndole conferido la Administración y Representación Interina de la Sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la Herencia Yacente. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación de este edicto. Librado en la ciudad de San Vicente, a los ocho días del mes de junio del año dos mil doce. Lic. Mauricio Antonio Valle López, Notario 1a. Pub. 13-14-15 6404 AVISO MARCOS ESCOBAR GARCÍA, Notario de este domicilio, al público en general para los efectos de Ley, HACE SABER: Que por resolución proveída en esta ciudad, a las once horas del día siete de Enero del Dos Mil Doce, se ha tenido por aceptada y con Beneficio de Inventario la Herencia Intestada que a su defunción, ocurrida el día veintitrés de Febrero del Dos mil siete, en la Ciudad de San Salvador, Departamento de San Salvador; habiendo sido ese su último domicilio, dejó el señor DONALDOVIANA GARCÍA, de parte de la señora MARÍA TEREZA CHÁVEZ DE VIANA, en su carácter de esposa sobreviviente del de cujus, y Cesionaria de los Derechos Hereditarios en Abstracto, que le correspondían a sus hijas ANA LISETTE VIANA DE GARCÍA; RUTH ELENA VIANA VIUDA DE ANAYA; CAROLINA ELIZABETH VIANA; y MARITZA HAYDEEVIANA DE HERRERA, en consecuencia se le confirió a dicha heredera la administración y representación INTERINAS de la sucesión con las facultades y restricciones de la herencia yacente. Lo que se hace del conocimiento del público en general para los efectos legales consiguientes. Librado en las oficinas del Suscrito Notario, situadas en Avenida Irineo Chacón Número mil doscientos dieciocho, Condominio Portal San Jacinto, Local 2-8, Barrio San Jacinto, en la ciudad de San Salvador, a los veinticinco días de Abril del Dos Mil Doce. Marcos Escobar García, Notario 1a. Pub. 13-14-15 6405 SANDRA MORENA BALCÁCERES MERLOS, Notario, de este domicilio y con oficina ubicada en Tercera Avenida Norte, y 19 Calle Poniente # doscientos treinta y ocho Primera Planta, San Salvador, al público para los efectos de Ley HACE SABER: Que por resolución de ocho horas del día dieciséis de mayo del presente año, se ha tenido por aceptada y con Beneficio de Inventario, la Herencia Intestada que a su defunción ocurrida en el cantón Cangrejera, jurisdicción de La Libertad, a las diecisiete horas treinta minutos, del día diecisiete de agosto del año mil novecientos noventa y cinco, dejó la señora MARÍA ERNESTINA RIVAS, de parte de la señora ANA GLORIA RIVAS MEJÍA, en su carácter de hija de la causante, a dicha aceptante se le ha conferido la Administración y Representación INTERINA de la Sucesión con las Facultades y Restricciones de los curadores de la Herencia Yacente. En consecuencia, por este medio se les cita a todos los que se crean con derecho a la referida Herencia, para que se presenten a la mencionada oficina a decirlo en el término de quince días, contados desde el día siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina de la Notario SANDRA MORENA BALCÁCERES MERLOS, en la ciudad de San Salvador, a las diez horas del diecisiete de mayo de dos mil doce. Lic. Sandra Morena Balcáceres Merlos, Notario 1a. Pub. 13-14-15 6403 Exp. No. 2012117581 Pres. No. 20120167012 Clase: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ÓSCAR ADOLFO ALTAMIRANO LACAYO, en su calidad de APODERADO GENERAL JUDICIAL de AL FORNO, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: AL FORNO, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en las palabras PIZZA CROSTY, que servirá para AMPARAR: PIZZA, PASTAS, ENSALADAS, PIZZA CALZONES Y SÁNDWICHES, Clase: 30. La solicitud fue presentada el día doce de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de mayo del año dos mil doce. Pizza Crosty María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 1a. Pub.13-15-19 6406

Exp. No. 2012116831 Pres. No. 20120165783 Clase: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ÓSCAR ADOLFO ALTAMIRANO LACAYO, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de AL FORNO, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: AL FORNO, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra DOMINATOR, que servirá para AMPARAR: PIZZA y PASTAS. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día trece de marzo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, ocho de mayo del año dos mil doce. DOMINATOR Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 1a. Pub.13-15-19 6407 Exp. No. 2012117585 Pres. No. 20120167016 Clase: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ÓSCAR ADOLFO ALTAMIRANO LACAYO, en su calidad de APODERADO GENERAL JUDICIAL de AL FORNO, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: AL FORNO, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en las palabras DON CALZZONE, que servirá para AMPARAR: PIZZA, PASTAS, ENSALADAS, PIZZA CALZONES Y SÁNDWICHES, Clase: 30. La solicitud fue presentada el día doce de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de mayo del año dos mil doce. Don Calzzone María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 1a. Pub.13-15-19 6408 Exp. No. 2012117580 Pres. No. 20120167011 Clase: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ÓSCAR ADOLFO ALTAMIRANO LACAYO, en su calidad de APODERADO GENERAL JUDICIAL de AL FORNO, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: AL FORNO, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en las palabras MEGA DEAL, en donde DEAL se traduce al castellano como “TRATO”, que servirá para AMPARAR: PIZZA, PASTAS, ENSALADAS, PIZZA CALZONESY SÁNDWICHES, Clase: 30. La solicitud fue presentada el día doce de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de mayo del año dos mil doce. MEGA DEAL María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 1a. Pub.13-15-19 6409

CALZADO EN GENERAL Y SOMBRERERÍA. Clase: 40. La solicitud fue presentada el día veinticinco de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiuno de mayo del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 1ª. Pub., 13-15-19 6395

EXP. No. 2011115009 PRES. No. 20110161833 CLASE: 25. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ROBERTO ENRIQUE HERNÁNDEZ VALENCIA, en su calidad de APODERADO de TIENDAS CARRION, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en la palabra ilys y diseño, que servirá para AMPARAR: VESTIDOS, CALZADOS, SOMBRERERÍA, CALZADO EN GENERAL PARA: DAMAS, CABALLEROS, NIÑAS Y NIÑOS ZAPATOS Y ZAPATILLAS, SANDALIAS, PANTUFLAS CON INCLUSIÓN DE BOTAS DE TODO TIPO, PRENDAS DE VESTIR, CASUAL Y DEPORTIVAS, EN DIFERENTES ESTILOS, TALLAS Y COLORES, PARA TODAS LAS EDADES, INCLUYENDO, VESTIDOS BLUSAS, PANTALONES, SHORT, FALDAS, CAMISETAS, Y ROPA INTERIOR, PARA DAMAS Y CABALLEROS. Clase: 25. La solicitud fue presentada el día veintidós de diciembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de mayo del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 1ª. Pub., 13-15-19 6394

EXP. No. 2012115644 PRES. No. 20120163093 CLASE: 40. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ROBERTO ENRIQUE HERNÁNDEZ VALENCIA, en su calidad de APODERADO de TIENDAS CARRION, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en las palabras CEIBA INVERSIONES y diseño, que servirá para AMPARAR: FABRICACIÓN DE TODA CLASE DE VESTUARIO PARA HOMBRES, MUJERESY NIÑOS, ARTÍCULOS DEPORTIVOS, CALZADO EN GENERAL Y SOMBRERERÍA. Clase: 40. La solicitud fue presentada el día veinticinco de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciocho de mayo del año dos mil doce.

Exp. No. 2012117576 Pres. No. 20120167007 Clase: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ÓSCAR ADOLFO ALTAMIRANO LACAYO, en su calidad de APODERADO GENERAL JUDICIAL de AL FORNO, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: AL FORNO, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en la palabra MEATZZA, que servirá para AMPARAR: PIZZA, PASTAS, ENSALADAS, PIZZA CALZONES Y SÁNDWICHES, Clase: 30. La solicitud fue presentada el día doce de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de mayo del año dos mil doce. Meatzza Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1a. Pub.13-15-19 6410 EXP. No. 2012115647 PRES. No. 20120163096 CLASE: 40. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ROBERTO ENRIQUE HERNÁNDEZ VALENCIA, en su calidad de APODERADO de TIENDAS CARRION, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: TIENDAS CARRION, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en las palabras Urbe Ventura y diseño, que servirá para AMPARAR: FÁBRICACIÓN DE TODA CLASE DE VESTUARIO PARA HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS, ARTÍCULOS DEPORTIVOS,

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretario 1ª. Pub., 13-15-19 6393

EXP. No. 2012115643 PRES. No. 20120163092 CLASE: 40. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ROBERTO ENRIQUE HERNÁNDEZ VALENCIA, en su calidad de APODERADO de TIENDAS CARRION, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en la palabra gehnic y diseño, que servirá para AMPARAR: FÁBRICACIÓN DE TODA CLASE DEVESTUARIO PARA HOMBRES, MUJERESY NIÑOS, ARTÍCULOS DEPORTIVOS, CALZADO EN GENERAL Y SOMBRERERÍA. Clase: 40. La solicitud fue presentada el día veinticinco de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de mayo del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 1ª. Pub., 13-15-19 6392

EXP. No. 2011114456 PRES. No. 20110160705 CLASE: 10. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER:

Que a esta oficina se ha(n) presentado ROBERTO ENRIQUE HERNÁNDEZ VALENCIA, en su calidad de APODERADO de LABORATORIOS LA SANTÉ S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en la palabra La Santé y diseño. Se traduce al castellano como: Salud, que servirá para AMPARAR: APARATOS E INSTRUMENTOS QUIRÚRGICOS, MÉDICOS, DENTALES Y VETERINARIOS, MIEMBROS, OJOS Y DIENTES ARTIFICIALES; ARTÍCULOS ORTOPÉDICOS; MATERIAL DE SUTURA. Clase: 10. La solicitud fue presentada el día cinco de diciembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de mayo del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 1ª. Pub., 13-15-19 6389

EXP. No. 2012115646 PRES. No. 20120163095 CLASE: 40. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ROBERTO ENRIQUE HERNÁNDEZ VALENCIA, en su calidad de APODERADO de TIENDAS CARRION, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en las palabras ROBLE REAL TRES y diseño, que servirá para AMPARAR: FABRICACIÓN DE TODA CLASE DE VESTUARIO PARA HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS, ARTÍCULOS DEPORTIVOS, CALZADO EN GENERAL Y SOMBRERERÍA. Clase: 40. La solicitud fue presentada el día veinticinco de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciocho de mayo del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretario 1ª. Pub., 13-15-19 6390

EXP. No. 2011114992 PRES. No. 20110161816 CLASE: 25. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ROBERTO ENRIQUE HERNÁNDEZ VALENCIA, en su calidad de APODERADO de TIENDAS CARRION, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en la expresiónY-FI, que servirá para AMPARAR: VESTIDOS, SOMBRERERÍA, CALZADO EN GENERAL PARA DAMAS, CABALLEROS, NIÑAS Y NIÑOS ZAPATOS Y ZAPATILLAS, SANDALIAS, PANTUFLAS CON INCLUSIÓN DE BOTAS DE TODO TIPO, PRENDAS DE VESTIR, CASUAL Y DEPORTIVAS, EN DIFERENTES ESTILOS, TALLAS Y COLORES, PARA TODAS LAS EDADES, INCLUYENDO, VESTIDOS BLUSAS, PANTALONES, SHORT, FALDAS, CAMISETAS, Y ROPA INTERIOR, PARA DAMASY CABALLEROS. Clase: 25. La solicitud fue presentada el día veintidós de diciembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de mayo del año dos mil doce.

Y-FI

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 1ª. Pub., 13-15-19 6391

AVISO CARMEN AÍDA FLORES MARTÍNEZ, Notario, de este domicilio, con Despacho Notarial ubicado en Residencial El Manzano III, Senda Cuatro, númeroVeintisiete, Calle Motocross, Miralvalle, San Salvador, Departamento de San Salvador, HACE SABER: Que por resolución de la suscrita Notario, proveída a las diecisiete horas treinta minutos del día once de junio de dos mil doce, se ha declarado a las señoras ARCADIA YAMILEE PIMENTEL AGUILAR y ALMA IRIS DEL CARMEN PIMENTEL AGUILAR, herederas definitivas con beneficio de inventario de los bienes que a su defunción en la ciudad de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, siendo su último domicilio la ciudad de San Salvador, Departamento de San Salvador, el día dieciséis de abril de dos mil doce, dejara la Señora BERTA ISABEL AGUILAR QUINTANILLA, en concepto de hijas sobrevivientes de la causante, habiéndoles concedido la Representación y Administración Definitiva de la referida sucesión. Por lo que se avisa al público para los efectos de ley. San Salvador, a los doce días del mes de junio de dos mil doce. Carmen Aída Flores Martínez, Notario

Única Pub., 13

6424

EDICTO FRANCISCO ANTONIO CASTRO VALLE, Notario, del domicilio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, con oficina ubicada en Centro Comercial Santa Elena, Local Doscientos Ocho, entre Boulevard Santa Elena y Calle CerroVerde, Antiguo Cuscatlán, La Libertad. HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída a las catorce horas del día ocho de junio del presente año, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción, ocurrida en la ciudad de Acajutla, departamento de Sonsonate, el día nueve de febrero del año dos mil doce, dejó el señor LUIS ALONSO SERVELLÓN CONOCIDO POR LUIS ALONSO SERVELLÓN BARRIOS, de parte de los señores ELBA CARMEN CALDERÓN DE SERVELLÓN, en calidad de cónyuge sobreviviente del causante y ETHEL BELINDA SERVELLÓN CALDERÓN, EGDA MARLENE SERVELLÓN CALDERÓN DE MORENO Y LUIS FERNANDO SERVELLÓN CALDERÓN, en calidad de hijos del causante; habiéndose conferido la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio SE CITA a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario FRANCISCO ANTONIO CASTROVALLE. En la ciudad de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, a las nueve horas del día once de Junio del año dos mil doce. Lic. Francisco Antonio Castro Valle, Notario 1ª. Pub., 13-14-15 6422 MIGUEL ROBERTO MARTÍNEZ NOLASCO, Notario, de este domicilio, con oficina situada en el número Dieciocho de la Calle José Francisco López de esta ciudad; HACE SABER: Que a mi oficina se ha presentado el señor LISANDRO ROSALES GONZÁLEZ, de sesenta y cinco años de edad, Electricista, del domicilio de El Rosario, Departamento de Cuscatlán; solicitando TÍTULO SUPLETORIO, de un terreno de naturaleza antes rústica hoy urbano, situado en El Barrio El Rosario, Calle al Cementerio Municipal, S/N, Jurisdicción de el Rosario, Departamento de Cuscatlán, de la extensión superficial de DIECISÉIS MIL DOSCIENTOS SESENTA PUNTO OCHENTA METROS CUADRADOS, aproximadamente, de las medidas y colindancias siguientes; AL ORIENTE, treinta y dos punto treinta y tres metros, linda con propiedad de Ramón Álvarez, y terreno de la señora Concepción Marina Mendoza de Mena, hoy de don Baudilio Álvarez, dividen brotones de izote propios del predio que se describe; AL NORTE, en línea recta ochenta y nueve metros; AL PONIENTE, línea quebrada de tres tiros el primero línea curva de ciento veinte metros con terreno de José Rolando o Rolando Rosales, hasta un jiote, mediando en su mayor parte con quebrada, el tiro antes citado va de norte a sur, el segundo de cincuenta metros de oriente a poniente hasta un jiote en línea recta, con el terreno antes desmembrado, y el tercer tiro en línea recta ochenta metros hasta un jiote, con terreno que antes fue de Carlos Rosales, hoy de María Elba Muñoz Rosales, y va de norte a sur; y AL SUR, en línea curva doscientos treinta metros con terrenos de la sucesión de la familia Pineda y el Cementerio Municipal hasta un jiote, mediando calle. el inmueble antes descrito no es dominante ni sirviente, el señor Rosales González lo hubo por compra que hizo al señor José Rolando García Rosales, el día quince de julio de dos mil nueve, ante los Oficios del Notario Juan Carlos Barquero Elías, y la posesión del solicitante data desde el año de dos mil nueve, sumando la posesión de los tradentes con la del señor Lisandro Rosales González, se constituye una posesión de más de veinte años. Lo estima en la cantidad de QUINCE MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Lo pone en conocimiento del público, para los efectos de Ley. Librado en la ciudad de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán, a los quince días del mes de mayo de dos mil doce. Miguel Roberto Martínez Nolasco, Notario 1ª. Pub., 13-14-15 6417 EDICTO EDWIN GILBERTO ORELLANA NÚÑEZ, Notario, del domicilio de San Salvador, con Oficina Jurídica ubicada en Colonia Jardines de Guadalupe Avenida Río Mississipi número Treinta y Uno Antiguo Cuscatlán, La Libertad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario proveída en la Ciudad de San Salvador, a las nueve horas del día once de Junio de dos mil doce, se ha tenido

por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la Herencia que a su defunción dejara la señora HILDA EUFEMIA SANDOVAL RIVERA conocida por HILDA EUFEMIA SANDOVAL DE MAZA, ocurrida a las siete horas y treinta y dos minutos del día catorce de enero de dos mil once. En la ciudad San Francisco California Estados Unidos de América, de parte de las señoras LUISA CRISTINA MAZA DE DODDS, y BLANCA ESTELA MAZA SANDOVAL, en su concepto de hijas sobrevivientes de los referidos Derechos Hereditarios de la causante, habiéndose conferido la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia para que se presenten a dicha oficina en el término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la ciudad de San Salvador a los once días del mes de junio de dos mil doce. Lic. Edwin Gilberto Orellana Núñez, Notario 1ª. Pub., 13-14-15 6418 EDICTO EDWIN GILBERTO ORELLANA NÚÑEZ, Notario, del domicilio de San Salvador, con Oficina Jurídica ubicada en Colonia Jardines de Guadalupe Avenida Río Mississipi número Treinta y Uno Antiguo Cuscatlán, La Libertad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario proveída en la Ciudad de San Salvador, a las nueve horas y treinta minutos del día once de Junio de dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la Herencia que a su defunción dejara el señorVISITACIÓN PACAS MARTÍNEZ, ocurrida a las doce horas y cuarenta minutos del día veintiséis de marzo de dos mil once. En la ciudad Santa Tecla Departamento de La Libertad, de parte de las señoras ADA ARACELY PACAS RAMOS, DEYSI PATRICIA PACAS RAMOSY DANIA LISSETTE PACAS RAMOS, en su concepto de hijas sobrevivientes de los referidos Derechos Hereditarios del causante, asimismo la señora REINA ISABEL RAMOS DE PACAS en su concepto de esposa sobreviviente de los referidos Derechos Hereditarios del causante; habiéndose conferido la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia para que se presenten a dicha oficina en el término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la ciudad de San Salvador a los once días del mes de junio de dos mil doce. Lic. Edwin Gilberto Orellana Núñez, Notario 1ª. Pub., 13-14-15 6419 ANA CECILIA SURIA DELGADO, JUEZA PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL, DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, AL PÚBLICO PARA LOS EFECTOS DE LEY, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Juzgado, en las Diligencias de Aceptación de Herencia Intestada, clasificadas bajo la REF. 57-DVC11(2) y NUE. 06360-11-DV-1CM2, a las catorce horas y cuarenta y dos minutos del día veinticinco de abril del presente año, se ha tenido por ACEPTADA EXPRESAMENTE Y CON BENEFICIO DE INVENTARIO la herencia intestada, dejada por el causante señor MARIO ANTONIO BELTRÁN PEÑA, a su defunción ocurrida el día cuatro de septiembre del año dos mil once, en calle Madrid, frente a Quinta Mirasol, San Salvador, siendo esta Ciudad el lugar de su último domicilio, por parte de los señores JUAN ANTONIO BELTRÁN conocido por JUAN ANTONIO BELTRÁN IZAVAL, JUAN ANTONIO BELTRÁN IZABAL Y por JUAN ANTONIO BELTRÁN ISABAL y PAULA PEÑA DE BELTRÁN en calidad de padres sobrevivientes del causante, a quienes se les ha conferido LA ADMINISTRACIÓN Y LA REPRESENTACIÓN INTERINA DE LA SUCESIÓN, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Cítese a los que se crean con derecho a la herencia para que dentro del término de ley, se presenten a hacer uso de sus derechos, conforme lo señala el Art. 1163 inc. 1º. C.C., para lo cual líbrense y publíquense los edictos de ley. Librado en el Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de San Salvador, a las catorce horas y cincuenta y cinco minutos del día veinticinco de abril de dos mil doce. Licda. Ana Cecilia Suria Delgado, Jueza Primero de lo Civil y Mercantil Licda. Eda Lisseth Mejía Monterrosa, Secretaria de Actuaciones 1ª. Pub., 13-14-15 6423

MÉXICO Según un sondeo efectuado en mayo

Peña Nieto es creíble, también mentiroso La encuesta indica que Peña Nieto tienen un desempeño superior. MÉXICO (EFE) DIARIO EL MUNDO

Los electores mexicanos reconocen la credibilidad y la capacidad que tiene de cumplir sus promesas el favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto, pero piensan que es mentiroso, al igual que sus principales rivales. Esa es una de las conclusiones de un estudio sobre el impacto de la imagen de los candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 1 de julio difundido ayer por una firma de análisis de marcas y una empresa de sondeos de México. Esta es la primera vez que se hace un análisis de ese tipo en México, y fue tomado a partir de los datos recabados en una encuesta elaborada el mes pasado con una muestra de 1.500 electores y con un margen de error del 2,8%. Peña Nieto, de 45 años, es el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un grupo político que acaparó el poder en México entre 1929 y el año 2000 y que ahora, si las encuestas no fallan, puede recuperar la Presidencia mexicana. "Ésta es una elección de personas, más que de partidos", afirmó Marcelo Ortega, director general de Consulta Mitofsky, la empresa que junto con la firma de análisis de marcas Interbrand

Enrique Peña Nieto mantiene una buena imagen entre los mexicanos. /DPA

presentó ayer las conclusiones de su análisis. Los datos indican que Peña Nieto ha sido el que más éxito ha tenido en imponer su marca o su imagen, seguido por el aspirante de una coalición de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y de la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota. La conclusión coincide con los resultados de las encuestas previas a los comicios de julio, en las que Peña Nieto tiene una cómoda distancia de entre 10 y 15 puntos porcentuales sobre López Obrador. Los electores, según el sondeo difundido ayer, reconocen de Peña Nieto que tiene vitalidad, que cumple sus compromisos y cuenta con carisma y experiencia, y su gestión como gobernador del central Estado de México es la más reconocida.

ITALIA Ronald Poppo, de 65 años, fue atacado

Se recupera víctima del caníbal MIAMI (AGENCIAS) DIARIO EL MUNDO

Médicos del hospital Jackson Memorial dieron a conocer en conferencia de prensa imágenes de Ronald Poppo, hombre que perdió un ojo, su nariz y parte del rostro tras haber sido víctima de un ataque el pasado 26 de mayo. Nicholas Namias, cirujano y co-director del Ryder Trauma Center, informó el lunes que el paciente camina, toma agua y come tras la agresión de Rudy Eugene. Por su parte, la cirujana plástica Woody Kassira indicó que Poppo ha sido some-

tido a tres operaciones quirúrgicas, y destacó que hasta el momento se desconoce el número total de cirugías que se necesitarán para curarlo. Su ojo izquierdo está "prácticamente destruido". Acorde a información publicada por el Nuevo Herald, el parte médico señaló que su ojo derecho está cubierto por un injerto realizado con piel de su frente, mientras que su ojo izquierdo está "prácticamente" destruido. La cirujana Woody Kassira explicó que un transplante de cara no es la única opción sobre la mesa.


CAE 28% INGRESO POR VENTA DE CAFÉ SALVADOREÑO

MERCADOBURSÁTIL 12,573.80

DOW JONES 1.31%

2,843.07

NASDAQ 1.19%

1,324.18

ECONOMÍA

S&P 500 1.17%

EL MUNDO 25 • MIÉRCOLES 13/06/2012

Los ingresos por las exportaciones de café salvadoreño entre octubre y mayo del actual ciclo disminuyeron 28.1% en relación al mismo período de la cosecha anterior. En lo que va del nuevo ciclo cafetero, de octubre de 2011 a mayo de 2012, los ingresos por las exportaciones de café totalizaron $250.24 millones.

PRONÓSTICO En 2013, la economía local crecería 3.1%

BM estima que el país crecería 2% este año El Banco Mundial indica que la recuperación de la economía estadounidense beneficiará al país. MARYELOS CEA/EFE DIARIO EL MUNDO

Este año, la economía salvadoreña cerraría con un crecimiento del 2%, según las estimaciones del Banco Mundial (BM) y que coinciden con los pronósticos del Gobierno. Ayer, el organismo presentó su informe Perspectivas Económicas Mundiales, que publica dos veces al año, en el que indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país mostraría un crecimiento del 2% este año, y para 2013 pronosticó un avance del 3.1%. En 2014, sin embargo, habría una desaceleración, pues crecería 2.9%. La estimación para El Salvador se mantuvo sin cambios respecto a la divulgada en el informe de enero de este año, a diferencia del pronóstico para América Latina y el Caribe, que se redujo (ver nota secundaria). La “esperada recuperación gradual” de Estados Unidos jugará un papel importante en el desempeño de El Salvador y de otros países con fuertes vínculos con la primera economía mundial, explica el Banco. Para este año, el BM redujo

una décima porcentual sus pronósticos de crecimiento de EE.UU., al 2.1%, pero mantuvo su perspectiva del 2.4% para 2013. Esta mejora en Estados Unidos también beneficiará al turismo y a las remesas en Centroamérica, añadió el Banco. Pero, aunque las noticias para la región pueden ser buenas, el organismo advirtió que la economía mundial se enfrentará a un “largo período de inestabilidad económica”, provocado principalmente por

La sombra de Europa • El Banco Mundial mantuvo sus perspectivas de “débil” crecimiento mundial para este año, y las situó en 2.5%. • Esto debido al aumento de las tensiones en la zona euro y condicionó la marcha de los países emergentes a la evolución de Europa.

Europa. “Los países en desarrollo deben actuar para reducir sus vulnerabilidades, por medio de reducir su deuda a corto plazo, disminuir el déficit fiscal y recuperar una política monetaria más neutral. De esta manera, tendrán más espacio para ajustar su política en caso de que las condiciones mundiales empeoren bruscamente”, señaló Andrew Burns, gerente de Global Macroeconomics y autor principal del informe.

0.3%

Para la euro zona, el Banco Mundial pronosticó una contracción del 0.3% en su PIB, para este año.

2.1%

Este año, Estados Unidos cerraría con un crecimiento del 2.1%. En 2013 sería de 2.4%.

CRECERÍA MENOS

Bajan previsiones para A. Latina El Banco Mundial rebajó en una décima sus previsiones de crecimiento de América Latina en 2012 al 3.5% y en 2013 a 4.1% y subrayó la ralentización de Brasil y el fuerte frenazo de Argentina. El organismo destacó los “vientos en contra” procedentes de las tensiones en Europa y que han provocado un descenso en los precios de las materias primas y en los flujos de capital en la región. “El mensaje clave (del informe) es que ha habido desde enero de 2012 un ajuste en las previsiones globales a la baja y la principal razón tiene que ver con los desarrollos en Europa, que han empezado a transmitirse con efectos adversos al crecimiento a países emergentes”, indicó a Efe el economista jefe para América Latina del BM, Augusto de la Torre. En el informe de enero, las previsiones para la región eran de 3.6% para este año y de 4.2% para 2013.

PERSPECTIVAS PARA CENTROAMÉRICA Estas son los pronósticos de crecimiento del PIB de los países centroamericanos, calculados por el Banco Mundial. País

2011

2012

2013

2014

Guatemala

3.8%

3.6%

3.7%

3.4%

El Salvador

1.5%

2.0%

3.1%

2.9%

Nicaragua

4.7%

3.3%

4.0%

4.5%

Honduras

3.4%

3.3%

4.1%

3.9%

Costa Rica

4.2%

3.7%

3.8%

4.1%

Panamá

10.6%

6.1%

6.3%

5.9%


26 Economía

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

INFORME Los ingresos cayeron 28%, según el CSC

Volumen de exportación de café cae 40% en mayo Desde diciembre de 2011, las exportaciones de café han mostrado números rojos, pues se han exportado 714,050 quintales menos. DANIEL TRUJILLO/SURY VELASCO DIARIO EL MUNDO

El volumen de las exportaciones de café salvadoreño cayeron 40% en lo que va del ejercicio 2011/2012, respecto al mismo período del ciclo anterior, mientras los ingresos se han reducido 28.1%, informó ayer el Consejo Salvadoreño del Café (CSC). El decrecimiento en las exportaciones se empezó a registrar en diciembre del año pasado, cuando se exportaron 107,149 quintales (qq), frente a los 198,304 de diciembre de 2010. Desde ese mes, la tendencia no ha sido positiva, al punto de acumular una reducción de 714,050 qq, en comparación al ejercicio 2010/2011. Además, cifras preliminares del CSC indican que los ingresos acumulados por exportaciones de café, entre octubre de 2011 y mayo de 2012, totalizan $250.2 millones. Esto implica una baja del 28.1% respecto al mismo periodo del año previo. Desde el último mes de

2011, el comportamiento es negativo. El CSC indicó que en mayo de este año se reportaron ingresos por $34.5 millones, por la venta de 154,510 qq, presentando una baja del 46.3% en valor y un 45.6% en volumen. El precio promedio de venta fue de $223.86 el quintal. El año previo, en el mismo mes, se lograron exportar 287,500 qq por un valor de $63.5 millones, y un precio promedio de $221.08. El café negociado con el exterior, hasta el 1 de junio de la cosecha 2011/12, suma 1.1 millones de qq por un valor de $278.3 millones, a un precio promedio de $234.5 el qq. A la misma fecha del año previo se habían negociado 2,086,781 quintales por un monto de $418.25 millones y un precio promedio de $200.43 el quintal. La cosecha 2011/2012, según cifra preliminar, alcanzó en marzo de 2012 los 1.55 millones de quintales oro uva. Se

714,050 $250.2 El CSC registra una disminución de 714,050 qq entre los ejercicios cafetaleros.

MILLONES. Los ingresos por exportaciones de café totalizan $250.2 millones.

En diciembre del año pasado, tanto la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé) como la Organización Internacional del Café (OIC) pronosticaron una menor cosecha para el ciclo 2011/2012, principalmente por el efecto de las lluvias del 2011.

estima que el resultado final de la cosecha ronde entre 1.60 y 1.65 millones de quintales oro-uva.

La cosecha 2011/2012 llegaría a 1.65 millones de quintales, según previsiones oficiales. /DEM

Destinos

CONVOCATORIA

Estados Unidos sigue como principal destino de las exportaciones de café en el actual ejercicio. El CSC indica que, a la fecha se vendieron 355,554 qq a ese país, cantidad menor al mismo período del ciclo anterior, que fue de 817,271 qq. Las ventas hacia Estados Unidos generaron ingresos por $83.6 millones, cifra inferior a la registrada durante 2010/2011, que fue de $167.7 millones. El segundo país de destino es Alemania, con una exportación de 251,008 qq, cantidad inferior a la del ejercicio pasado que fue 654,554 qq.

MAG inicia su programa de rescate a la caficultura nacional

Exportaciones por país de destino Cosecha 2011/2012 El principal mercado para el café salvadoreño es Estados Unidos. El 33% de las ventas tienen como destino ese país. En Europa, domina Alemania.

Suecia 3.1% Bélgica 3.5% Italia 4% R. Unido 4.7% Japón 12.1%

Otros 4.3% Dinamarca 2% EE.UU. 33.3% Alemania 23.5% Canadá 9.5%

Fuente: CSC

La convocatoria a los caficultores de todo el país para participar en el plan de Rescate y Desarrollo de la Caficultura Nacional, impulsado por el actual Gobierno, inició esta semana. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) publicó esta semana la lista de municipios que la cartera visitará con el fin de realizar las gestiones correspondientes para que los caficultores puedan optar por los beneficios, apoyos e incentivos de la propuesta. Entre los municipios seleccionados están San Salvador y Santa Tecla. En San Vicente visitarían a caficultores de Guadalupe y Verapaz, así como Tacuba, Ataco y Atiquizaya. El Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café es la que encabeza la convocatoria, junto a otras instituciones ligadas con el sector, como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con el Ministerio de Hacienda y el Consejo

40,000

El Gobierno busca renovar 40,000 manzanas de terreno cafetalero.

Salvadoreño del Café (CSC). Para lograr ingresar a la lista de caficultores beneficiados con el plan, que consistirá en el subsidio de 3,150 plantines de café a cada productor, deberán actualizar su registro que los acredita como productores en el CSC. Además, deben estar solventes con el Fondo de Emergencia para Café (FEC). El subsidio del Gobierno por plantín será de $0.20, y los caficultores pagarían solo la diferencia que rondaría entre $0.10 y $0.15. Para esto, ya hay más de 10 viveros certificados para dicha venta. La idea del Gobierno es renovar para 2014 al menos 40,000 manzanas de terreno cafetalero, equivalente al 20% de total de tierras que superan las 200,000.


Economía

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

27

AVANCE Atraca primer buque turístico

RENDICIÓN DE CUENTAS A tres años de gestión

El Puerto de La Unión busca atraer turistas

Defensoría atiende más casos del sector servicios

MARISELA ÁVILA DIARIO EL MUNDO

La institución registró un incremento de 53.8% en las atenciones sobre este rubro.

El buque Escuela de Enseñanza Marítima, en el que viajan 340 estudiantes de la Academia Marítima de California (CMA, por sus siglas en inglés) es el primer buque no mercante que atracó ayer en el Puerto de La Unión, y cuyos pasajeros se convierten en potenciales turistas una vez en tierra firme. Según el gerente del Puerto, Milton Lacayo, quien fue uno de los intermediarios para lograr la llegada del buque escuela, la vista de los jóvenes universitarios dejara unos $50,000 en ingresos turísticos La Unión y las regiones aledañas, por lo que “estamos trabajando con el Ministerio de Turismo en traer buques de pasajeros que estarían llegando de seis meses a un año”. Pero posicionarse en el calendario de llegada de las navieras, “es una lucha que se lleva por mucho tiempo, pueden llevar hasta tres años las negociaciones y arreglos para que una naviera tome y elija un país como destino de cruceros”, advirtió Herbert Sermeño, asesor del ministro de turismo. Sin embargo, se espera para el próximo año la llegada de cruceros que ya se están vendiendo sus viajes, agregó Sermeño. Una de las condiciones que las compañías de cruce-

ros imponen a un país es que tenga un muelle donde pueda atracar un crucero; que tenga la capacidad de aceptar de 2,000 a 3,000 turistas que puedan viajar de una sola vez, contar con infraestructura de transporte, de carretera y de comunicaciones. También piden operadores de turismo. La gestión para que el buque escuela Golden Bear llegara a El Salvador, tomó cerca de un año.

Huéspedes de honor El alcalde de la ciudad, Ezequiel Milla, entregó las Llaves de la Ciudad al capitán del buque, Harry Bolton, por considerarles “huéspedes de honor”. Según Milla, con este acto simbólico, “se está haciendo historia al recibir no a un capitán, sino a 350 personas que vienen en barco, que han tenido la confianza de venir a La Unión, teniendo otros puertos, y lo que menos podemos hacer es abrir las puertas de nuestra ciudad”. Antes de llegar a La Unión, el buque estuvo en Jamaica.

Otros resultados presentados • De las denuncias y gestiones atendidas entre junio de 2011 y mayo de 2012, la Defensoría logró la devolución de $2.8 millones a favor de los consumidores.

JESSICA SAAVEDRA DIARIO EL MUNDO

Entre junio 2011 y mayo 2012, la Defensoría del Consumidor registró 4,271 atenciones en el área de servicios, lo que representó un aumento del 53.8% en comparación con el mismo periodo, comprendido entre 2010 y 2011. La Defensoría, que ayer presentó su informe de labores, a tres años de la actual administración, señaló que los sectores que acumulan mayor número de reclamos siguen siendo agua potable, servicios financieros y telecomunicaciones. Sin embargo, en el último año han reportado un incremento en las atenciones respecto a servicios como educación y limpieza. La titular de la Defensoría, Yanci Urbina, destacó un aumento del 9% en las atenciones que brinda la entidad, las cuales se clasifican en asesorías, denuncias, gestiones para solventar controversias de consumo y derivaciones o remisión de denuncias a instituciones con facultades legales.

Las telecomunicaciones es el tercer rubro más denunciado. /DEM

La Defensoría del Consumidor ha incrementado su capacidad en los últimos tres años para vigiliar el funcionamiento de mercados” YANCI URBINA DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR

SEGURIDAD Piden reglas del juego claras

Cenérgica pide respeto a actual sistema de licitación DANIEL TRUJILLO DIARIO EL MUNDO

El buque Golden Bear atracó ayer en el Puerto de La Unión Centroamericana. /M.ÁVILA

La generadora Cenérgica pidió a las autoridades de los órganos Legislativo y Ejecutivo respeto por el actual sistema de licitación de energía de largo plazo. El presidente ejecutivo de la firma, Alberto Triulzi, aseguró que todas las licitaciones deben ser abiertas para todo

aquel que quiera participar esté bajo las reglas de la libre competencia. “Esto garantiza la libre competencia que a su vez garantiza precios más bajos para el consumidor final y además promueve las inversiones”, aseguró el representante de la generadora. Triulzi sostiene, además, que esto garantizaría la tran-

El agua potable concentra el 22.3% de los reclamos, mientras servicios financieros suma el 20% y telecomunicaciones, 19.6%, detalló Urbina. Las denuncias por incumplimiento a la Ley Protección al Consumidor, ascienden a 460, de los cuales 262 casos han sido sancionados con multas que totalizaron $279,785. Estas denuncias fueron registradas a través de la atención telefónica 910, vía Internet o solicitud personal en las seis ventanillas departamentales. Urbina indicó que durante los tres años de gestión se han logrado recuperar $2.8 millones a favor de los consumidores, equivalentes a 10,2541 casos. Por primera vez, el sector de inmuebles ocupó el segundo puesto con más devoluciones, señaló.

quilidad de los empresarios para invertir en el país porque en el futuro “no será despreciado” en los procesos de licitación por la búsqueda de otras nuevas inversiones. Las declaraciones del presidente ejecutivo de Cenérgica se dan en momentos que la Asamblea Legislativa realiza un proceso de consulta para reformar la Ley General de Electricidad. De ahí que la generadora también realizará un foro-taller para discutir cómo se definen los precios de la energía eléctrica. La actividad se realizará hoy y mañana.

• Este año, se habilitará la Séptima Ventanilla Departamental de Atención al Consumidor, y estará ubicada en el Puerto La Unión, informó la institución. • Las sanciones a proveedores que han incumplido con la Ley de Protección al Consumidor ascienden a los $279,785.50, según el informe de labores.

64,781

Las atenciones brindadas por la Defensoría en este último año suman 64,781, según el informe.

292

En los últimos tres años, la Defensoría ha sancionado 262 casos denunciados por consumidores.

El sector discute hoy y mañana contratos de energía. /DEM


28 Economía

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

{ BREVES INTERNACIONALES }

Kaz Flinn, experta de RSE de Scotiabank, afirma que este tipo de prácticas, además de contribuir al desarrollo del país, crea lealtad entre los empleados.

Puertos costarricenses del Caribe están paralizados por huelga PROTESTA

KAZ FLINN • RSE SCOTIABANK

Proyectos para El Salvador

“No nos gusta solo dar un cheque”

Dentro de los proyectos de Scotiabank, está la construcción de casas en asocio a fundación Un techo para mi país. También contribuye a la educación financiera y formación en el tema del emprendedurismo, enfocado a la población infantil del área urbana y rural. En el área de salud, se han hecho alianzas con el Hospital Bloom, la Cruz Roja, entre otros.

JESSICA SAAVEDRA DIARIO EL MUNDO

K

az Flinn, vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa de Scotiabank, visitó el país recientemente para participar en un foro sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE), organizado por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas). Con amplios conocimientos en este tema, Flinn afirma tajante que Scotiabank no está interesado en ser un simple donante, y busca involucrarse activamente en todos los proyectos que ejecuta. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es algo nuevo en El Salvador, y al mismo tiempo el país tiene un largo trecho por recorrer en los Objetivos del Milenio. Con este panorama, ¿qué espacios de oportunidad ha visto Scotiabank para ejercer su RSE? Cada país escoge sus propias estrategias y sigue lo que es importante para las personas en ese lugar. Las metas del Milenio son unas cosas un poco más generales, nosotros nos basamos en los objetivos que plantea el Pacto Global de las

de educación financiera. La verdad es que cualquier iniciativa en la que se involucra Scotiabank es un compromiso a largo plazo, a nosotros no nos gusta sencillamente dar un cheque. Cuando nos involucramos dedicamos nuestro tiempo, espacio, dinero y su experiencia. No queremos ser donantes, queremos asociarnos porque así podemos involucrarnos más.

Naciones Unidas. Estamos tratando de contribuir a erradicar la pobreza, apoyamos en el área de derechos humanos y medio ambiente. Scotiabank firmó este contrato hace un par de años para poder contribuir (...) y nos ha ayudado para desarrollar mejor nuestra estrategia y tener una mejor estructura. Hemos sido el primer banco que lo firmó, y los países beneficiados están muy

felices de poder pertenecer a esta estructura y tener una guía local. ¿Cuáles son los programas específicos que se están ejecutando en el país? Tenemos el proyecto Iluminando El Mañana. Como parte de esta iniciativa, vamos a la Unidad de Oncología del Hospital Bloom. También tenemos programas de ecología y

¿Cuáles son los resultados que han obtenido con la RSE? Scotiabank comenzó con la estrategia hace siete años y me parece increíble cuán lejos hemos podido llegar. A veces, la RSE no es fácil de medir, pero sí se ha descubierto que es integral para el éxito de cualquier compañía, porque logra la lealtad de sus empleados. Tanto a los empleados como a sus clientes les gusta trabajar con una empresa que se interese por la RSE.

Los puertos costarricenses en el Caribe Moín y Alemán, los principales del país se encuentran paralizados desde ayer debido a una huelga indefinida de los trabajadores públicos encargados de su operación, confirmaron fuentes oficiales. La Junta de Administración y Desarrollo Portuario de la Vertiente Atlántica (Japdeva) dijo que los trabajadores tomaron la decisión de declararse en huelga debido a la insistencia del Gobierno en dar en concesión la construcción de un nuevo muelle en el Caribe, que tendrá la exclusividad de la carga y descarga de contenedores. Este nuevo puerto, cuyo costo ronda los $990 millones, fue adjudicado a la firma holandesa APM Terminals, y se espera que esté en operación en 2016.

Fitch Ratings aplica bajada masiva a 18 entidades bancarias españolas RECORTE.

Fitch Ratings aplicó ayer una bajada masiva de la calificación de la deuda a largo plazo de 18 bancos españoles, después de recortar la de BBVA y Santander. La firma justifica su decisión en la propia bajada de la calificación de España, y en el posible deterioro de la cartera crediticia de algunos bancos si la situación económica empeora. Así, la deuda a largo plazo de Banco Popular, el grupo BMN, Liberbank, el Banco Castilla La Mancha, Unicaja y Cajamar se quedan con un aprobado bajo, a un paso del “bono basura” (BBB-). Con un aprobado, BBB se quedan CaixaBank y La Caixa; Banca Cívica; Bankia; Banco Sabadell y Banco Guipuzcoano; la CECA; el Banco Cooperativo; KutxaBank y BBK Bank CajaSur; Caja Laboral; y el grupo cooperativo Ibérico.

Wall Street cierra con un avance del 1.31% en Dow Jones de Industriales EN POSITIVO.

Wall Street aceleró ayer su avance en el último tramo de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una subida del 1.31% apoyado en las esperanzas de más estímulo monetario, que influyeron más que las preocupaciones por la crisis de deuda europea. Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 162.57 puntos para acabar en 12,573.8 unidades. En tanto, que el selectivo índice S&P 500 ganó el 1.17% y el índice compuesto del mercado Nasdaq obtuvo una ganancia del 1.19%.

MERCADOBURSÁTIL

VARIABLES PETRÓLEO WTI Nueva York/ precios por barril $83.32 Variación $0.62 Tasas de interés

Combustible zona central

TIPOS DE CAMBIO

MERCADO DEL CAFÉ

Monedas duras (por $)

Precios al 22/05/2012 por quintal oro-uva

Euro

1.2505

Yen japonés

79.5000

Libra esterlina

1.5570 (por $)

Depósitos a plazo

Precio de referencia

Centroamericanas

30 días

Especial $4.43 Regular $4.09 Diésel $3.95

Córdoba (Nicaragua) 23.48

1.97%

60 días

1.65%

90 días

2.69% Fuente: BCR

-$0.08 -$0.13

Quetzal (Guatemala) 7.87 Lempira (Honduras) 19.57 Colón (Costa Rica)

-$0.21

507.40 Fuente: EFE

ESTRICTA/ S.H.G

$123.00

MEDIA/ H.G. BAJÍO/ C.S.

$121.00 $120.00

EL AHORRO DEL DÍA

BOLSA DE NUEVA YORK

Azúcar Libra $0.41

(Precios al cierre del 12/06/2012)

BOLSAS MUNDIALES

Frijol rojo de seda/libra $0.72

Julio/2012

$154.45

-$0.65

Arroz blanco/libra

$0.49

Sept./2012

$155.55

-$1.15

Remolacha/unidad

$0.17

Dic./2012

$158.75

-$1.40

Aguacate/unidad

$0.25

Marzo/2013 $162.40

-$1.70

Azúcar pagados por quintal

Mayo/2013

$165.15

-$1.65

Julio/2012

Julio/2013

$167.75

-$1.80

$20.31 -$0.16

Octubre/2012 $19.93 -$0.22

Bolsas mundiales

Ibex 35 (Madrid) Nikkei 225 (Tokio)

6,522.50 8,536.72

0.09% -1.02%

FTSE 100 (Londres) 5,473.74 0.76% IPC (México) 37,271.00 0.64% Fuente: Bloomberg


Lindsay Lohan con actor porno Lindsay Lohan y el actor porno James Deen serán los protagonistas del thriller "The Canyons", la nueva película de Paul Schrader, según anunció el guionista del proyecto, Bret Easton Ellis, escritor de obras como "American Psycho".

Publicarán su biografía prohibida El periodista Marc Shapiro comunicó que escribirá la biografía sobre la vida de Adele. Según comentó, contará la historia de la joven diva "sin sensacionalismos", pero reflejando los episodios oscuros de su infancia, adolescencia y relaciones amorosas.

ESPECTÁCULOS

El diario de

29 EL MUNDO MIÉRCOLES 13/06/2012

Ana

EL LIBRO

cumplió

El día que cumplió 13 años, el 12 de junio de 1942, una niña judía recibió como regalo un cuaderno donde anotó sus vivencias en el refugio en el que se ocultaba de los nazis AGENCIAS DIARIO EL MUNDO

l diario de Ana Frank, la niña judía muerta de tifus en el campo de concentración nazi de Bergen- Belsen al final de la Segunda Guerra Mundial, cumplió ayer 70 años, según informó el periódico online holandés De Volkskrant. El día que cumplió 13 años, el 12 de junio de 1942, Ana Frank recibió como regalo de sus padres un diario de tapas rojas en el cual fue anotando en primer lugar sus experiencias en su vida diaria. En el cuaderno, Ana fue anotando además sus vivencias durante el tiempo que pasó en el escondite en el cual se tuvo que refugiar con su familia, en una casa de la Prinsengracht de Ámsterdam, donde se ocultaban de los nazis. El título original fue, justamente, La casa de atrás (Het Achterhuis), conocido más tarde en todo el mundo como El diario de Ana Frank, obra traducida a 70 idiomas.

E

Ana Frank (1929-1945) comenzó el diario narrando sus experiencias personales además de anécdotas con los compañeros de colegio. Pocas semanas después de su 13 cumpleaños, el 6 de julio de 1942, Ana Frank se escondió con su hermana y sus padres en la casa de la Prinsengracht, hoy convertida en museo. La primera edición en neerlandés de El diario de Ana Frank apareció el 25 de junio de 1947. Desde entonces, se han vendido en todo el mundo más de 35 millones de ejemplares.

Tendrá su estrella en Hollywood ESPECTÁCULOS/EFE DIARIO EL MUNDO

Frank

70 años

SLASH

UN LEGADO HISTÓRICO La primera edición en neerlandés de El diario de Ana Frank apareció el 25 de junio de 1947. Desde entonces, se han vendido en todo el mundo más de 35 millones de ejemplares.

Slash será homenajeado en una ceremonia que se realizará en el Paseo de la Fama, frente al Hard Rock Café, en el tradicional bulevar de los artistas consagrados. También habrá un show del ex Guns n'Roses Si a cualquier fanático del rock and roll se le habla de Saul Hudson, nacido el 23 de julio de 1965 en Londres, difícilmente tenga idea de quién se le está hablando. Pero si simplemente se le menciona la palabra Slash entenderá que se trata del guitarrista de imagen más clásica de las últimas décadas. A partir de su participación en Guns N'Roses, donde encabezaba la banda junto al cantante Axl Rose, la melena de Slash se convirtió en un ícono del rock pesado de fin de siglo. Al separarse de los GNR, el músico integró otras dos bandas: Slash Snakepits y Velvet Revolver, ambas de considerable éxito, aunque sin alcanzar la masividad de la anterior. Slash es inglés, hijo de una madre afroamericana llamada Oliver (Ola), diseñadora de modas y de un diseñador de arte, Anthony Hudson, que se dedicaba a las portadas de discos. La ceremonia de descubrimiento de la estrella será en julio, con Charlie Sheen y Robert Evans como anfitriones, y después habrá un show acústico a cargo del homenajeado. Slash acaba de lanzar su segundo álbum solista, Apolcalypse Love, y fue definido por los organizadores como "uno de los más grandes guitarristas de rock de todos los tiempos".


30 Espectáculos • Mundo&Fama

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

Lady

Gaga Quiere un sombrero de cucas

Después de un traje hecho con pelo o carne, Lady Gaga quiere volver a causar sensación con un nuevo diseño: un sombrero fabricado con cucarachas vivas. La ‘original’ idea tiene un origen muy curioso. Al parecer, según un estudio reciente elaborado por estudiantes de ingeniería de la escuela Cooper Union de Nueva York, a las cucarachas les gusta responder más a la música de Gaga que a la de cualquier otro artista. Por ese motivo, la cantante no ha dudado en contar con sus nuevos amigos artrópodos para llevarlos en un sombrero que ha encargado a su equipo de diseño. Según recoge el periódico ‘The Sun’, una fuente contó: “Lady Gaga estuvo esperando para que le fabricaran su famoso vestido de carne y cómo no, esta vez este sombrero no podía faltar. Ella calificó a las cucarachas como sus monstruos de la vida real, después de enterarse de un estudio reciente”. {ANN RUTHERFORD}

Quiere tener hijos con Kim Según recoge 'Us Weekly', una fuente ha declarado: "Kanye West dijo que no podía esperar a ver a Kim Kardashian llevando a su hijo, ya que Kim se vería hermosa embarazada". Además agregó: "Ellos dijeron que están hablando en serio sobre el matrimonio. Y sí, ella aceptaría la propuesta".

MUERE ACTRIZ DE "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ" La actriz Ann Rutherford, conocida por interpretar a Carreen, la hermana menor de Scarlett O'Hara en "Lo que el viento se llevó" (1939), falleció a los 94 años en Beverly Hills, en Los Ángeles, informó The Hollywood Reporter. Rutherford falleció el lunes después de que su salud se deteriorara paulatinamente a medida que pasaban los años, según explicó una amiga de la intérprete. Además de "Gone with the Wind", Rutherford fue popular por la serie "Andy Hardy", que protagonizaba Mickey Rooney.

Rihana, desnuda en la vía pública Sentada en un chaise longe y con su cabello color fuego, Rihanna muestra su bronceado cuerpo cubriéndose solo con sus brazos. Así de sencilla pero rabiosamente sexy es la nueva campaña publicitaria de las fragancias de Rihanna: Rebelle y Rebelle Fleur. Y qué mejor lugar para estrenar su nueva imagen que en el enclave más famoso y visitado del mundo: Times Square. La mítica plaza neoyorquina es donde se ha podido disfrutar de la nueva campaña y que ahora es la imagen que capta todas las miradas. Prometía un toque de rebeldía, como bien define su carácter y el nombre de este perfume. Además, el hecho de aparecer desnuda es una de sus acciones que más polémicas ha causado.


Mundo&Fama • Espectáculos

EL MUNDO I Miércoles 13 /06/2012

Zac Efron, para alegría de sus millones de seguidoras en todo el mundo, protagonista de High School Musical vuelve a estar soltero. Esta podría ser la razón por la que el actor, de 24 años, ha colgado una foto en Instagram, en la que incita a sus fans con un mensaje: “Call me maybe?” ('Si puedes llama' en inglés), parece que Efron estaría buscando nueva novia.

Catherine Zeta - Jones ES UNA VAGA

Bieber el

novio

Busca novia por INTERNET

de méxico Con la plaza central de la Ciudad de México abarrotada de miles de adolescentes con sus familias, Justin Bieber dio inicio al concierto gratuito con el exitoso tema "Baby". A partir de ese momento el delirio se apoderó de todas las gargantas, que acompañaron a su ídolo en cada una de sus interpretaciones. Bajo una intermitente lluvia que en nada disminuyó el entusiasmo de los 215 mil asistentes, quienes vivieron una velada llena de emociones, el joven artista expresó: "México, hace algunos años yo empecé sin nada, pero quiero decirles a todos ustedes que crean en los sueños porque un día se cumplirán". El cantante detalló que aunque esta gira ha sido muy apretada, ha sido una oportunidad para acercarse a sus fans, incluyendo a las de Ciudad de México, "un lugar en donde sé que tengo miles de seguidoras", a quienes dirigió unas palabras en español: "Hola, te quiero, te amo".

ESTRENA SERIE sobre su vida Con motivo de la filmación de “Rock of Ages” la actriz, mujer de Michael Douglas, confesó que durante los primeros ensayos, cuando tuvo que volver a ponerse en forma, entró en estado de shock porque es "muy vaga" pero que en seguida se acostumbró al ritmo de trabajo. "Era como, 'vale, recuerdo los músculos de los muslos'

EE.UU. Juanes estrenará “Punto de Vista” el próximo 15 de junio, una serie de 13 episodios que se podrá ver en el canal de contenido latino 'Uno DosTres' de YouTube. Con este proyecto, el cantante quiere que sus seguidores puedan ver cómo es su día a día y cómo es su mundo. "Durante los 13 capítulos les voy a presentar a algunas de las personas que me han inspirado. Les llevaré conmigo a diversas ciudades de los Estados Unidos y Latinoamérica. Les mostraré además momentos inolvidables que rara vez se pueden ver", explicó en el tráiler de la serie. Juanes se siente muy agradecido a sus fieles fans, por lo que pretende compartir con ellos los aspectos más privados de su vida y revelar su faceta de marido, amigo y padre.

31

{BREVES DEL ESPECTÁCULO}

Derbez, ¿huirá del altar? MÉXICO. A menos de un

mes de su boda, Alessandra Rosaldo confesó que tiene mucho miedo que Eugenio Derbez la deje plantada en el altar. La conductora de "Hoy" confesó a una revista que actualmente la invade el temor de que, el actor, quien anteriormente se rehusaba a casarse, se arrepienta en el último momento el próximo 7 de julio.

“Los amantes pasajeros”

EE.UU. La actriz Penélope Cruz y el director Pedro Almodóvar trabajarán juntos en “Los amantes pasajeros”, la que será su quinta película en común. Según el blog especializado Deadline, la ganadora del Óscar por “Vicky Cristina Barcelona” se ha unido de forma oficial al reparto de “The Counselor”, el próximo proyecto del cineasta británico Ridley Scott, y planea rodar este verano en Madrid “Los amantes pasajeros”.

La edecan se va a las novelas MÉXICO. Julia

Orayen, la famosa que participó en uno de los debates de los candidatos a la Presidencia, asegura ya está en pláticas con las televisoras para integrarse a una telenovela, por lo que ya está en clases de actuación


32 Espectáculos • Entretenimiento

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

Universitarios

SUDOKU 1

unidos por el teatro Del 18 hasta el 28 de junio será el Encuentro Nacional de Teatro Universitario. ROXANA LEMUS DIARIO EL MUNDO

Comedias, dramas y obras con contenido social son parte de la muestra que se presentará a partir del próximo 18 de junio en el XII Encuentro Nacional de Teatro Universitario Entu, organizado por el Comité Nacional Universitario de Teatro Conut. El encuentro, dedicado en esta edición al maestro Orlando Amílcar Flor, iniciará con la participación de la escuela de formación artística de Suchitoto EsArtes, quien llevará al auditorio Ignacio Ellacuría de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Uca, la obra “El enfermo imaginario”. Una pieza literaria del dramaturgo francés Moliere,

SUDOKU AVANZADO

El objetivo es de colocar números del 1 al 9 en los cuadros vacíos, de tal forma que cada columna, cada fila y cada bloque de 3X3 contengan los números del 1 al 9 sin repetirse.

que será puesta en escena por 28 jóvenes talentosos, que han encontrado en el arte una forma de vida. La obra se presentará a las 10:30 a.m., luego del acto de inauguración del

XII ENTU, según informó Salvador Solís, miembro del Conut. Este encuentro se llevará a cabo con la participación de la Universidad Nacional de El

SOPA DE LETRAS

SUDOKU 1

SOLUCIONES DEL DÍA ANTERIOR

Llena las casillas en blanco usando los números del 1 al 9, de tal manera que la suma horizontal sea igual al número que aparece en el cuadro negro de la izquierda. Así mismo la suma de los verticales debe ser igual al número que aparece en el cuadro negro superior. No se puede usar un mismo número dos veces en cada línea, sea ésta horizontal o vertical.

KAKURO

SUDOKU AVANZADO

KAKURO

La Gruta Teatro de la Universidad Autónoma de Santa Ana, presentará la obra “Las curiosas”. /DEM

Salvador, UES; Universidad Tecnológica, UTEC; Universidad Don Bosco, UDB; Matías Delgado, UJMD; Universidad Gerardo Barrios, UGB; y Universidad Evangélica, UEES, entre otras. Según Dinora Cañénguez, miembro del Conut, este año se presentarán 17 obras, montadas por 14 grupos de teatro universitario. La actividad finalizará el 28 de junio. “A nosotros nos sirve porque es una forma de convivir e intercambiar con otros grupos experiencias, además llegamos a públicos que talvez nunca han visto la obra” dijo Astrid Rodríguez, miembro del teatro de la Universidad Pedagógica. Durante el encuentro las obras se presentarán en el Teatro de Santa Ana y en los auditorios de la UCA, Don Bosco, Universidad Evangélica, Cine-Teatro de la UES, EsArtes y en el resto de universidades al interior del país. Los horarios son variados y la entrada es gratis.

ALFREDO LANDA BRUNO BARRETO CAROL REED DEAN STOCKWELL FRED NEWMEYER

GENE TIERNEY GLADYS BAKER GLORIA STUART HENRY HATHAWAY JESSICA LANGE

MASSIMO GIROTI MICHAEL CIMINO NANNI MORETTI OVIDI MONTLLOR ROBERT ALTMAN.


EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

Espectáculos

Inicia la semana cultural de Taiwán

El Embajador de China-Taiwán, Jaime Chen, apreció la muestra fotográfica. /JAIR MARTÍNEZ

La Embajada de China - Taiwán inauguró ayer su semana cultural. ROXANA LEMUS DIARIO EL MUNDO

Con la inauguración de una muestra fotográfica en el auditorio de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA- Fepade y un acto oficial presidido por el Embajador de China - Tai-

wán, Jaime Chen, se inauguró, ayer, la Semana Cultural de la República de China - Taiwán. Durante el acto, que contó con la presencia de las autoridades del ITCA-Fepade, miembros de la Embajada de China - Taiwán y el alcalde de

33

Santa Tecla, Óscar Ortiz, se presentó un video sobre la cultura de este país, así como una ponencia sobre el desarrollo tecnológico e innovación de Taiwán. Posteriormente se desarrolló un recorrido por la muestra fotográfica denominada “Repasando nuestros pasos”. “Esta semana se realiza con el objetivo de fomentar la cultura y los lazos de amistad entre El Salvador y Taiwán” dijo el Embajador Jaime Chen. Durante toda la semana se realizarán diversas actividades culturales, comenzando hoy con la proyección de la película “Cabo No. 7” y mañana se realizará una charla sobre los avances del medio ambiente en Taiwán a las 10:00 a.m., en el auditorio del ITCA-Fepade, por la noche se proyectará el filme “No puedo vivir sin ti”. La semana finalizará este viernes llena de mucho sabor, con el Festival gastronómico de comida taiwanesa en el Restaurante Goya, donde se podrán degustar exquisitos platillos. Y por la noche, la película “Tres tiempos” será la encargada de cerrar la semana. Las películas se presentarán a las 6:15 p.m., en el auditorio de ITCA- Fepade.


34 Espectáculos • Tv&cine

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

{ LA CARTELERA DE CINE }

En esta nueva entrega de la saga “Men in Black”, los agentes J (Will Smith) y K (Tommy Lee Jones) vuelven… al pasado. En sus 15 años de servicio, el agente J ha visto muchas cosas inexplicables, ni siquiera los extraterrestres, le produce tanta perplejidad como su irónico y poco comunicativo compañero, el agente K.

COMPRA EN LÍNEA www.cinemarkca.com

{ESTRENOS } •MADAGASCAR 3 CINEMARK METROCENTRO 10:55, 1:15, 3:40, 6:10, 8:30 p.m.

Hombres de negro 3 XD-3D (subtitulada) 3:40, 10:05 p.m. (AA) Madagascar 3 3D-XD (doblada) 12:50, 2:55, 5:15, 7:30, 9:40 p.m. (TP) Comando especial (sutitulada) 2:20, 4:50, 7:20, 9:50 p.m. (C) Blanca nieves y el cazador copia 1 (subtitulada) 12:55, 3:50, 6:40, 9:30 p.m. (A) Votos de amor (subtitulada) 1:05 p.m. (C) American Pie- re-encuentro (subtitulada) 3:25, 9:00 p.m. (D)

METROCENTRO Hombres de negro 3 copia1 (doblada) 10:50,1:25, 4:05, 9:05 p.m. (A) Comando especial (subtitulada) 11:10, 1:40, 4:10, 6:45, 9:20 p.m. (C) Madagascar 3 (doblada 10:20, 12.30, 2:45, 5:00 p.m. (TP) Votos de amor (subtitulada) 9:35 p.m. (C) Blanca Nieves y el cazador copia 1 (doblada) 12:50, 3:40, 6:30, 9:20 p.m. (A)

CINEMARK LA GRAN VÍA 4:05, 9:55 p.m. METROCENTRO 10:10, 3:40 p.m.

HOMBRES DE NEGRO

LA GRAN VÍA

MUNDO TV >>CANAL 2 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 1:30 2:30 3:30 4:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la Comunidad (V) Viva la mañana Secretos de Cocina Los Picapiedras Los canarios Teledos (V) Amor Bravío Amorcito corazón Niñas mal Play (V) Teledos (V) Por ella soy Eva Dos hogares Relaciones peligrosas La bruja Teledos (V) El cártel de los sapos

>>CANAL 4 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 9:30

12:00 12:25

2:45

5:00

El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la Comunidad (V) Viva la mañana (V) UEFA Euro 2012 (V) Polonia & Ucrania / Grupo “B” Dinamarca vs Portugal Desde Lviv, Ucrania Noticias 4 Visión (V) UEFA Euro 2012 (V) Polonia & Ucrania/ Grupo “B” Holanda vs Alemania Desde Kharkiv, Ucrania Desde Kharkiv, Ucrania Eliminatoria Mundialista / Brasil 2014 CONCACAF -Grupo “B”/ Jornada #2 Guatemala vs Estados Unidos Desde Ciudad de Guatemala Eliminatoria Mundialista/ Brasil 2014 CONCAF- Grupo “C” Jornada # 2

7:00 8:00 9:00 10:00 10:30

11:00

1:00

Canadá vs Honduras Desde Toronto, Canadá El Clon Quién quiere ser millonario III Temporada Noticias 4 Visión (V) Noticiero Deportivo DC-4 (V) EUFA Euro 2012 Polonia & Ucrania Los mejores momentos de la Jornada Eliminatoria Mundialista/ Brasil 2014 CONCACAF- Grupo “C”/ Jornada #2 Panamá vs Cuba Desde Ciudad de Panamá Noticiero 4 Visión (R)

>>CANAL 6 5:25 5:30 6:30 7:30

8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 1:30 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00

11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la Comunidad (V) Canal Seis Matutino Natalia del mar Tormenta en el paraíso Un gancho al corazón Triunfo del amor El Chapulín Colorado Grandiosa (V) El Noticiero (V) Tele Cash Rebelde Al Rojo Vivo 12 Corazones The Simpsons Friend’s Año V Supernatural El Noticiero (V) Semana de Papá Presenta: 17 Otra vez - 17 Again Con: Zac Efron Matthew Perry El Noticiero 12 corazones (R)

>>CANAL 8 5:20 5:40 5:58 6:01 6:03 8:00 10:30 11:00 11:58 12:00 12:03 12:30 1:00 1:30 2:00 4:30 5:00 6:00 6:02 6:05 7:00 8:00 10:00 10:40 11:00 12:00

El Santo Rosario Evangelio del Día El Minuto de María El Ángelus Ágape Noticias News (V) Revista Buenos Días Familia (V) Imágenes Aéreas Taller de los Pingües El Ángelus El Minuto de María Caillou Olga! Nuestro Mundo (Noticiero Internacional) Franja de Fe (V) Dios es amor (V) Caricaturas Bíblicas Entrecheros El Ángelus El Minuto de María Ventana Informativa 7th Heaven (S) Olga! plus Prédica El Santo Rosario Prédica Noel Díaz El Ángelus

10:00 10:25 10:30

12:00

12:30 1:00

3:30 5:00 5:25 5:30 6:00 6:30 7:00 8:00 8:30 9:00 10:00 11:00 11:55 12:00 12:15

Espacio Infantil: - Plaza Sésamo - Las tres mellizas - La hora del niño Festival de la piña Ostumeña Frecuencia 12-25 (V) Mecánica Popular Los Cipi - consejos del Cipitío Hecho en Alemania Journal, Noticiero Internacional ¿Verdad o pesadilla? Panorama (V) Telesur, noticias Hablemos de Sida Radicales Agenda de Nación - Retransmisión Panorama - Retransmisión Volver a nuestros pasos, P.N.C. Noticias de la Fuerza Armada Cierre

>>CANAL 21 Edición Matutina

6:30 Diálogo con Ernesto 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 2:00 3:00 4:00 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 9:30 10:30 12:30

Patrón - Música Panorama (V) Agenda de Nación (V) Panorama (V) Hoy es un Buen Día (V) Mecánica popular para niños Los Cipi - consejos del Cipitío Espacio Infantil: - Plaza Sésamo - La hora del niño: Festival de la piña Ostumeña - Las tres mellizas Tierra de abundantes cosechas - El virus anillado de la papaya Supervivencia Panorama (V)

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

López Ahora, tu Telerevista 21 a la Carta Mujer Express Huérfanas Tele Noticias 21 (V) Cosas de la vida No lo cuentes El Sótano (Programa Juvenil) Exit El Elegido (T) Tele Noticias 21 (V) Edición Estelar La mujer de Judas (T) Código 21 Fanáticos + Diálogo con Ernesto López (R) Cierre

>>CANAL 33 >>CANAL 12 5:45 Revista Informativa 8:00 Hola El Salvador 11:00 Venga la Alegría 12:30 Noticiero Hechos 1:30 2:30 3:30 5:00 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 9:30 10:30 11:30 12:00

Tarde Los Serranos Telenovela Grachi Pop 2,0 la nueva generación Serie Rules of Engaement Premiere “El dictador” Ventaneando Milena, tu amiga “La diabetes” Noticiero Hechos Estelar Pizarrón Deportivo Telenovela - El 8o. mandamiento Serie Génesis Noticiero Hechos (R) Pizarrón Deportivo (R)

17 Otra vez

5:30 Tele Noticias 21 (V)

5:00 Prisma 5:30 Teleprensa al

Hechos A.M.

>>CANAL 10 5:45 6:00 6:30 7:30 8:00

1:30 Jornada Deportiva 2:00 (V)

6:30 7:30 9:00 11:00 12:00 12:30 1:00 1:30 3:30 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00

12:00

Despertad: Una nueva forma de conocer la información La entrevista con Diana Verónica Al despertar Aló 33 Videos Prisma El club de la Chilena Salud Belleza y cocina Teleprensa De mujer a mujer Buena Onda Videos Dinero La economía en el mundo Tele prensa Estelar Dinero Sin su permiso Teleprensa Estelar (R) La entrevista con Diana Verónica R. Conversación sobre temas de interés nacional Cierre

Canal 4; 7:00 P.M.

Mike O'Donnell (Zac Efron) es el chico más popular de su instituto. Tiene novia encantadora, Scarlett (Allison Miller), con la que piensa casarse en cuanto pueda, y es una estrella en las competiciones deportivas. Su futuro no puede ser más halagüeño. No hay nubes en el horizonte.

Canal 10: 10:30 A.M.

Niñas mal Canal 2; 3:30 P.M. Cuenta lo que sucede cuando los padres de estas privilegiadas adolescentes se cansan de su actitud rebelde y desenfrenada y deciden internarlas en un eleganteconservatorioparaseñoritas. Allí, esperan los padres que aprendan buenos modales.

Hace muchas lunas, en el bello país deMarruecosygraciasalosencantosdelasdanzasárabes,LucasyJade se vieron por primera vez. Y el amor surgió de inmediato y para siempre. El amor entre ellos es tan grande y poderoso que tratarán de desafiar las leyes musulmanas.

El elegido Narrará la historia de Andrés Bilbao, un ambicioso y soberbio abogado, casado con Verónica San Martín y padre de una niña autista. Andrés sueña con asociarse con Óscar Nevares Sosa, uno de los dueños del estudio de abogados donde trabaja.


• MURIÓ EL EXBOXEADOR TEÓFILO STEVENSON,GLORIA DEL DEPORTE CUBANO,AYER LE DIERON EL ÚLTIMO ADIÓS.

DEPORTES VARSOVIA/WROCLAW (DPA) DIARIO EL MUNDO

El partido llegaba cargado de tensión, pero Polonia y Rusia terminaron ofreciendo una gran exhibición de fútbol que les permite depender de sí mismas para avanzar a cuartos de final en la Eurocopa, algo que ya no está en condiciones de decir Grecia. Fue 2-1 de la República Checa sobre Grecia en el Estadio Municipal de Wroclaw y 1-1 entre Polonia y Rusia en el Estadio Nacional de Varsovia. Así, los rusos suman cuatro puntos en el Grupo A, seguidos de los checos con tres, los polacos con dos y los griegos con uno. El sábado se definirá el pase a cuartos en dos partidos que se jugarán simultáneamente. Polonia se medirá en Wroclaw a la República Checa y Rusia a Grecia en Varsovia. Una victoria pone a los polacos automáticamente en cuartos, un punto, a los rusos. Los checos necesitan empatar y los griegos, un milagro matemático. Lo que sucedió sobre el césped en el estadio de Varsovia fue diferente a lo que se vivió afuera antes del partido: 11 heridos y más de 100 detenidos, sobre todo por las provocaciones y agresiones de aficionados polacos a los rusos. El joven Alan Dzagoev sumó su tercer gol en el torneo al poner a los 37' en ventaja a los rusos, pero el capitán polaco, Jakub Blaszczykowski, marcó el empate a los 57' en una notable jugada en la que eludió magistralmente a la de-

EL MUNDO 35 • MIÉRCOLES 13/06/2012

GRUPO A Grecia a un paso de la eliminación

Rusia y Polonia a un pie de cuartos Polonia y Rusia sellaron su choque con un empate (1-1), en un partido que adelantó Dzagóev con un cabezazo. Ingrese al especial EURO2012: www.elmundo.co m.sv/category/eurocopa-2012

Blaszczykowski celebra el gol del empate ante Rusia. /EFE

fensa rival y defendió a pura potencia de zurda al segundo palo. "Un empate. No es malo, seguimos dentro y esperamos dar el próximo paso con los checos, y estoy convencido de que lo daremos", dijo Blaszczykowski. Se puede decir que el partido en Wroclaw duró seis mi-

nutos. Petr Jiracek, a los 3', y Vaclav Pilar, a los 6', hundieron a Grecia apenas comenzado el encuentro. Teofanis Gekas descontó a los 53', pero no le alcanzó a los griegos para remontar ante los checos, que habían perdido 4-1 en su debut ante Rusia. La policía polaca detuvo a

más de cien aficionados, entre hinchas polacos y rusos, por disturbios antes y durante el partido que ayer enfrentó a Polonia y Rusia en Varsovia, en un choque considerado el más caliente de la Eurocopa por la complicada historia que comparten ambos países. Los incidentes dejaron varios heridos, informó ayer la policía local. Los primeros enfrentamientos tuvieron lugar cuando varios miles de hinchas rusos atravesaban el puente que cruza el río Vístula hacia el estadio de Varsovia.

Los jugadores de Alemania en la práctica de ayer. /EFE

Holanda se la juega en un duelo ante sus archrivales de Alemania GRUPO B.

Después de su sorprendente derrota ante Dinamarca en el estreno (0-1), la selección holandesa se la juega hoy en la Eurocopa ante uno de sus históricos rivales, Alemania, en un partido en el que los 'oranje' no tienen prácticamente margen de maniobra. Alemania son 'enemigos habituales', una rivalidad

repetida en el concierto europeo y mundial entre vecinos, entre equipos que son referentes en el fútbol. Pero ambos llegan en situaciones diferentes. Holanda tras una dolorosa derrota, Alemania después de superar a Portugal. El seleccionador holandés Bert van Marwijk tiene que dar una vuelta de tuerca a su equipo.

La Portugal de Cristiano Ronaldo, contra las cuerdas GRUPO B.

La selección portuguesa, última del grupo B después de su derrota en el debut ante Alemania (10), dirimirá su futuro en la Eurocopa ante la sorprendente Dinamarca, a la que una victoria le sitúa en los cuartos de final del torneo. Portugal, uno de los equipos con más cartel de la competición, ingreEl jugador de la República Checa, Vaclav Pilar (izq), celebra su gol (2-0) sobre Grecia. /EFE

sará en el Lviv Arena de Ucrania con la urgencia de lograr un buen resultado y afrontar con garantías el choque frente a Holanda, que perdió inesperadamente contra la propia Dinamarca. "Sabemos que es un partido que tenemos que ganar, porque si lo hacemos, estamos en una posición más confortable", ha dicho Nani.


36 Deportes • Eliminatoria

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

CUBA

SIN MAYORES PROBLEMAS

Muere boxeador Teófilo Stevenson

Detectaron boletos falsos en el ingreso al estadio Cuscatlán

LA HABANA (EFE) DIARIO EL MUNDO

El cubano Teófilo Stevenson, tres veces campeón mundial y olímpico de boxeo, falleció ayer en La Habana de una cardiopatía isquémica a la edad de 60 años, informaron medios oficiales. Considerado uno de los más grandes boxeadores cubanos de todos los tiempos, Stevenson era vicepresidente de la Federación Cubana de Boxeo y trabajaba en la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en Activo del Instituto Nacional de Deportes y Educación Física (Inder, oficial). Stevenson participó el sábado en una caminata celebrada en La Habana a propósito de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, junto a más de 100 figuras destacadas del deporte de la isla. La televisión estatal resaltó ayer sus "triunfos, sencillez y patriotismo" y afirmó que "más allá de la gloria conquistada sobre los cuadriláteros su muerte "deja un vacío incalculable en el seno del deporte revolucionario cubano". Conocido popularmente como 'Pirolo' o 'el Gigante del Central Delicias', en alusión a la la provincia de Las Tunas donde nació el 29 de marzo de 1952, Stevenson ganó todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur.

Teófilo Stevenson y Mohamed Alí.

José Romero vino el lunes desde Usulután a ver jugar a la selección nacional. /SARA ACOSTA

AMBIENTE La pasión por la selecta

Don José llegó temprano al Cuscatlán

La Federación Salvadoreña de Fútbol puso a disposición 29 mil boletos, y un buen porcentaje los acaparó el mercado negro. La garantía de éstos no estaba definida; y como era de esperar se encontraron boletos falsos, según lo informaron miembros de la Fesfut de la taquilla de general, donde encontraron una cantidad moderada de entradas falsas. A minutos de iniciar partido, los revendedores aún poseían boletos para general, y debido a la poca venta los boletos que tenían a $40 los rebajaron a $10. Lo positivo antes del

encuentro fue que no se dio mayor problema para ingresar al Cuscatlán. El personal del estadio informó que el ingreso estuvo calmado y algunos pequeños problemas se dieron dentro del coloso, cuando dos aficionadas tuvieron una pelea y la policía las arrestó y fueron enviadas a la delegación policial. Las personas que no pudieron ingresar al estadio tuvieron dos opciones: ver el partido en una pantalla gigante que instaló una compañía telefónica o subir hasta la lomita para disfrutar en las alturas de este encuentro.

BOLETOS FALSOS

Una máquina láser detectó los boletos falsos.

LLEGA LA SELECTA

Muchos aficionados madrugaron, no les importó dejar el trabajo un día, tampoco trasladarse desde el interior del país para apoyar a la selcción salvadoreña en el juego contra México. CECILIA NAJARRO DIARIO EL MUNDO

Desde tempranas horas los fieles aficionados cuscatlecos se avocaron ayer al estadio Cuscatlán para apoyar a la selecta. La pasión que levanta el duelo entre El Salvador versus México, es única y vibrante, el sentimiento por la azul y blanco no distingue clases ni edades. Muchos aficionados llegaron desde el interior del país. Este fue el caso de José Romero, que un día antes salió de Usulután, porque la noche del lunes asistió a la “serenata” que llevaron a los jugadores mexicanos, en las afueras de un hotel capitalino. El usuluteco fue el primero en ingresar a la parte de sol ge-

Rafael Burgos baja del bus que trasladó a la Selecta.

La afición llegó desde muy temprano al Cuscatlán. /O. MACHÓN

neral norte. Él había llegado, junto a sus amigos, al estadio a las 6:00 de la mañana. Este aficionado es discapacitado y utiliza un silla de ruedas para trasladarse, pero eso no fue impedimento para

apoyar “en las buenas y las malas a la selecta”. Romero no solo apoya a la azul, también es parte de la furia pampera, pero indicó “que primero es la selecta y después el Firpo”.

Este usuluteco no fue el único en llegar temprano al estadio. Desde las 9:00 de la mañana ya se observaba mucho movimiento en los alrededores del Cuscatlán. El despliegue de la policía, los puestos de comida (carne asada, hot dogs, bebidas, etc.), la venta de camisetas y la reventa de boletos en el mercado negro ya estaban listos para dar comienzo a una gran fiesta deportiva. Había personas disfrazadas, con gorritos, banderas, pintados y sin faltar la cami-

sola de la selecta, que con mucho orgullo la portaban los hinchas. El único problema que se presentó temprano es que las puertas se abrieron hasta las 11:00 de la mañana y no a las 10:00 como lo había anunciado la Fesfut. Los seguidores comenzaron a exigir que se abrieran los portones. Una hora después ingresaron, pero todo se manejó con calma y no hubo problemas para los primeros aficionados en ingresar al Coloso de Monserrat.


Eliminatorias • Deportes

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

RUBÉN ISRAEL, DT EL SALVADOR

37

JOSÉ MANUEL DE LA TORRE, DT MÉXICO

La derrota “no "Fuimos eficaces, no era fácil vencer compromete nuestro futuro” a El Salvador" Apuntó que algunas claves del buen juego de su equipo fueron "quitarle al rival profundidad".

El míster azteca superó junto a sus jugadores la presión del Cuscatlán.

ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

WILIAN MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

Después de estrechar los brazos y desearse suerte con el seleccionador tricolor, “Chepo” de la Torre, antes del arranque del partido, el míster uruguayo Rubén Israel, no se imaginó que le estaba felicitando de antemano al mexicano. El seleccionador nacional vivió de manera intensa todo el encuentro, no se sentó ni un minuto. Los nervios no sólo invadieron a los mexicanos, pues Israel también sintió la presión de enfrentar esta fase de la eliminatoria mundialista, lo cual no pudo ocultar ni el saco holgado que presentó. Paseándose de lado a lado, con las manos en el rostro, sobre lo alto, al frente, abajo o en el bolsillo de su saco, dando indicaciones a los muchachos durante todo el encuentro cada vez que podía, fue el menú que presentó en los 90 minutos del encuentro. Se hidrataba, aplaudía cuando se hacían las cosas bien, se lamentaba en cada jugada desperdiciada… en fin, no pudo ocultar los

Con su traje negro y con su corbata color vino, el técnico mexicano José Manuel “Chepo” de la Torre, mostró mesura tras la victoria del “Tri” de 1-2 ante la selección de El Salvador, anoche, en el estadio Cuscatlán. El míster señaló que México fue un equipo efectivo a la hora de marcar a portería rival. "Fuimos eficaces y no era fácil derrotar a El Salvador”. En el transcurso del partido, “Chepo” se mantuvo de pie en su zona técnica, dando indicaciones a su última línea defensiva, sobre todo por el costado derecho donde Jesús Zavala y Pablo Barrera, eran superados por las conexiones de Osael Romero y Jaime Alas. Los embates de los salvadoreños eran tanto que provocaron en “el Chepo”, a los 28’ minutos se sacara el saco y se quedará con la su camisa celeste. A los A los 31’ “el Chepo”, ingresó a su banco, tras haber dejado órdenes a Giovani Dos Santos para que acompañara más en la media cancha y se juntara más

Rubén Israel dijo que aún falta mucho camino. /ROBERTO MÁRQUEZ

Frente a una gran selección, se le jugó de igual a igual en todo momento, y si la selección mantiene este nivel de juego seguramente podremos sortear los otros juegos" nervios, al enfrentar el reto más difícil con la selección nacional y el plus que le daba el medirse en el estadio Cuscatlán, ante unos 30 mil

El indio cuscatleco salió triste ante la derrota.

aficionados. Pero al final del partido con el 2-1 en contra, el estratega suramericano tuvo que conformarse con un triste debut en el partido más importante para los salvadoreños en casa. En ese sentido, en la conferencia de prensa que brindó después, se quedó con el mérito de jugarle de “igual a igual” a los aztecas. “Se les jugó igual a igual en todo momento y si la selección mantiene este nivel de juego seguramente podremos puntuar en los próximos compromisos” indicó.

Todo tranquilo entre aficionados salvadoreños y mexicanos.

José Manuel de la Torre se llevó los tres puntos del Cuscatlán. /OM

Esas condiciones las entendimos, nos adaptamos y le sacamos ventaja; también corrimos riesgos, riesgos que a lo mejor no debimos haber hecho” con Pablo Barrera. Tras la anotación del primer gol de México, Manuel de la Torre dio un respiro profundo, quizás para botar presión del juego que estaba sufriendo minutos antes de la anotación. Al final, en conferencia de

prensa, el técnico mexicano señaló: “El resultado fue valioso ante un equipo muy bueno” refiriéndose a la Azul y Blanco. Sobre la opaca actuación de Javier Hernández y de Giovani Dos Santos, sostuvo que “hay veces que no se prestan las condiciones, pero nos adaptamos y le sacamos ventaja”. “Al final fuimos eficaces y supimos marcar los dos goles. Valoro mucho la personalidad de los jugadores y el parado que se hizo ante El Salvador”, manifestó el mexicano que se fue bastante satisfecho por el trabajo de México en una cancha difícil como la del estadio Cuscatlán.

La afición apoyó con todo a la selecta salvadoreña.


38 Deportes • Eliminatorias

El resultado no compromete el futuro de la clasificación. Jugamos de igual a igual ante una selección mundialista” RUBÉN ISRAEL DT EL SALVADOR

Fuimos eficaces, no era fácil. El resultado es muy valioso a pesar que no tuvimos brillantez” MANUEL DE LA TORRE DT MÉXICO

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

Caímos ante

los AZTECAS WILIAN MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

Con caras largas y conformidad a medias, la afición nacional salió del Cuscatlán anoche cabizbaja, tras perder la selección salvadoreña ante la mexicana 2-1, en la segunda jornada de la tercera fase mundialista de la Concacaf. Los aztecas tuvieron su revancha ante la Azul y Blanco, al salir con vida del “Coloso de Montserrat” con los goles de Jesús Zavala y Héctor Moreno, para dejar al “Tri” líder del grupo B con seis puntos en la eliminatoria, seguido por Costa Rica, que vio victoria co-

mo visitante ante Guyana 4-0. Ni el estridente ruido que la afición local le metió al equipo de José Manuel de la Torre, pudo evitar que México sacara oro del estadio Cuscatlán. Un primer tiempo propositivo de El Salvador, quien apenas en el primer cuarto de hora llegó con serio peligro a la cabaña defendida por Jesús Corona, con disparos de Alfredo Pacheco, en tiros libres y las llegadas por la banda izquierda con Osael Romero y Jaime Alas, que terminaban por sofocar a los defensores del “Tri”. A los 4’ minutos Osael Ro-

La Selecta no pudo ante el “Tri”, y cayó anoche 2-1, a estadio lleno. Pese al revés El Salvador mostró buenos destellos de fútbol.

>> M é x i c o a p r o v e c h ó dos errores de la defensa salvadoreña para llevarse el triunfo

mero sorteó a dos defensores por izquierda, centró y Ramón Sánchez conectó con zurda, suave a las manos de Corona. A los 6’ minutos México era pillado con el Javier “el Chicharito” Hernández, por cierto, el más silbado por la afición local. Un tiro libre más de Dennis Alas provocaba el delirio de los aficionados, pero éstos se tenían que resignar a ver el balón en los guantes del portero azteca. México llegó con peligro hasta a los 19’ con Pablo Barrera, quien marcó en posición adelantada. Susto para los de casa.

Elmer Bonilla de El Salvador y Jesús Zavala, de México en disputan el balón /ROBERTO MARQUEZ


Eliminatorias • Deportes

EL MUNDO I Miércoles 13/06/2012

Resultados de la Concacaf

ANTIGUA

JAMAICA

0

0

CANADA

0

HONDURAS

GUYANA

0

COSTA RICA

0

4

1

CUBA

0

GUATEMALA

1

EE UU

1

AFICIÓN Cumplió con estadio lleno

Mal Benigno Pineda

¡No se pudo...! Ni con la presión del “Vietnam”

El árbitro hondureño Benigno Pineda se equivocó en los dos goles del conjunto azteca, al ser marcados en aparentes fuera de juego. El línea dos, Juan Rodas, fue cómplice al no abanderillar la posición adelantada de los jugadores aztecas, anoche en el Cusca.

ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

Jaime Alas y Alfredo Pacheco de la Selecta abandonan tristes la cancha del cuscatlán. /O. MACHÓN

Con un juego equilibrado por momentos en lo táctico, y por otro, con patadas pasadas de mucha fuerza con la complacencia del árbitro central, Benigno Pineda, los equipos se perdieron en lo colectivo. Poco fútbol vertical y más del pelotazo. El Salvador levemente mejor por el carril derecho con un Isidro Gutiérrez que se ha ganado el puesto con trabajo, generó llegadas por ese sector, pero la marca en relevo de los aztecas lo ahogaban en su intento de marcar a puerta. Los goles La parte de complemento trajo al invitado especial de la noche: el gol. Llegó primero por el equipo mexicano al 60’ en los pies de Jesús Zavala, quien entró por derecha en aparente fuera de lugar, que el central hondureño no vio, ni su asistente dos y con toque de pierna izquierda venció a Benji Villalobos para el 0-1. El Salvador logró empatar con Alfredo Pacheco, quien conectó tiro libre al rincón bajo derecho de Corona para el 1-1 al 64’. Sin embargo, México volvió a marcar al 81’ con Héctor Moreno, quien aprovechó un rebote de Villalobos para marcar en dos tiempos el definitivo 1-2 del juego. Al final, la marea Azul y Blanco salió triste; mientras que México se llevó los tres puntos y la sonrisa.

PANAMÁ

39

LA FIGURA

Tal como se esperaba, el ambiente hostil que ofreció la afición cuscatleca se convirtió en el principal protagonista del encuentro anoche contra México, más allá de lo que propusieron los jugadores en la cancha, pues ello le pasó factura a los aztecas al no permitirles que se acomodaran en el terreno de juego durante los primeros minutos. El “Vietnam” se hizo sentir desde antes que arrancara el encuentro, cuando poco a poco un mar azul se fue apoderando de las gradas del Cusca. A medida avanzaba el tiempo, y a escasos minutos de que se diera el pitazo inicial, el mar de gente comenzaba a efectuar su peculiar oleaje como aperitivo del “tsunami” que les aguardaba a los mexicanos al llegar la hora de la verdad. La “gue-

rra” comenzó cuando los aficionados abuchearon por todo lo alto el himno mexicano, tras lo cual los aztecas no pudieron ni escuchar sus sagradas notas. Ya a la hora del encuentro, los mexicanos se vieron intimidados al ver un estadio a reventar y que todo ese inmenso mar azul se podría volcar en su contra, lo cual fue evidente en los primeros 10 minutos del partido, al notarse incómodos, pues perdían el esférico e incluso recurrían a reventar acciones para contrarrestar el ánimo de los cuscatlecos.La afición cumplió con un estadio lleno y guardando la compostura. Apoyó hasta la muerte a su Selecta mientras guardaba la pelota, y abucheó a los mexicanos cuando la recuperaban. Devolvieron la esperanza a los seleccionados cuando iban perdiendo 1-0, pero no se pudo revertir.

Steve Purdy

Léster Blanco que ingresó en el segundo tiempo ante la marca de Torres Nilo. /OSCAR MACHÓN

Salcido despeja de chilena ante el ataque salvadoreño. /OSCAR MACHÓN

• Pese a la derrota del 1-2 ante México anoche en el estadio Cuscatlán si hay que destacar a un jugador aguerrido, ese es, Steve Purdy. El espigado jugador sacó todo lo que le propuso Giovanni Dos Santos y El Chicharito Hernández. Sobre lo último del juego barrió en dos jugadas al delantero del Manchester United, para evitar el tercer gol para la selección azteca. Al final, Purdy, quiso cambiar la camisola del “Chicharito”, pero éste se la negó. Quizás porque el la frustración de que el cuscatleco no lo dejó brillar en el Cuscatlán.

Ramón Sánchez de El Salvador enfrenta a Jesús Zavala./RM

Todo ha terminado, los mexicanos celebran la victoria /O.M.


Edición Digital 130612  

Edición Digital de Diario El Mundo

Advertisement